Shared posts

20 Jan 23:31

Calculadora de tiro y mesa trazadora de 1926

by alpoma

Recientemente visité el Museo Histórico Militar de La Coruña, buscando dos curiosas piezas que descansan cerca de la entrada del recinto. Las imágenes que aparecen a continuación están realizadas con un móvil, así que no son muy buenas, pero pueden servir para hacerse una idea de cómo son estos artilugios. He aquí, antes de nada, el propio museo…

museo_militar_coruna

No pude subir al también coruñés Monte de San Pedro, donde se conservan los restos de una batería de cañones Vickers de fabricación inglesa que data de los años veinte del siglo pasado. Estos monstruos bélicos destinados a la defensa costera tienen un calibre de 15 pulgadas (381 mm) y una longitud que sobrepasa los 17 metros. Los proyectiles que disparaba podían superar los 800 kg. de peso. Con estos cañones se cubría la defensa de las rías y costas de Ferrol y La Coruña. La batería se disparó por última vez en 1977. Esta fotografía (Fuente, vorjales, CC BY 2.0) nos dará una idea del tamaño del artilugio.

vickers_1926

El control de tiro de este gigante se llevaba a cabo con un asombroso calculador electromecánico que se conserva en el mencionado museo. La mesa calculadora para los cañones costeros Vickers de 1926 constituía el elemento de dirección de tiro que efectuaba con rapidez todo tipo de operaciones destinadas a alcanzar objetivos móviles en el mar. La cosa tiene su miga, porque a través de una intrincada serie de diales, la máquina era capaz de hacer predicciones acerca de trayectorias de disparo con una certeza pasmosa. Pura y “simple” mecánica, sí, pero de gran complejidad. Este cerebro electromecánico contiene sistemas de suma, multiplicación, derivadores reversibles, servomotores y motores de corriente continua paso a paso de 24 voltios, síncronos, diales con índices móviles… El dial principal de alcance y dirección recibía de los telémetros los datos de distancia y dirección del objetivo, los promediaba y daba como salida de los cálculos una predicción ¡en modo gráfico! Vale, no había pantallas multicolores, pero el sistema de salida de datos tiene su encanto. Antes de presentarlo, he aquí la mesa calculadora.

mesa_calculadora

Ahora llega lo mejor. Tras haber realizado los cálculos, y antes de enviar órdenes a los actuadores en las baterías, se plasmaba el cálculo de tiro en esta preciosa mesa trazadora que, salvando las distancias, puede recordarnos a un plotter con toque steampunk. El sistema de salida gráfica estaba controlado automáticamente por la calculadora electromecánica, que tras recibir los datos de distancias y direcciones actuales, plasmaba un dibujo de la ruta del objetivo y en tiempo “real” determinaba el rumbo y velocidad, obteniéndose la variación de alcances, esto es, el número de metros que cambia en un minuto la distancia de un buque. Como puede verse en la última de las fotografías, un brazo radial articulado genera la representación sobre un mapa de la ría gracias a una línea de blanco con marcas de distancia y dirección con trazo de lápiz.

mesa_trazadora

Calculadora de tiro y mesa trazadora de 1926 apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 21 enero 2016.

19 Jan 19:43

Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe

by Sergio Parra

Visionar el vídeo que encabeza esta entrada tiene algo de hipnótico. Descubrir qué bien encajan todas las piezas, qué realistas parecen, cómo hasta el último detalle ha sido cuidado para que no chirría con el conjunto. Los materiales. El sonido. La luz. Todo es tan perfecto que realmente parece que alguien ha conseguido un sable láser de verdad, directamente de alguna película de la saga Star Wars.

Esta maravilla técnica, llamada Graflex Saber 2.0, es creación de Martin Beyer, tras ver The Force Awakens. Concretamente, esta réplica del sable de Luke Skywalker, dispone batería de 3.7V, y emite sonidos propios de la legendaria arma de los Jedi en función de sus movimientos. La empuñadura está hecha a mano. Y en su interior incluso se alberga uno de los ficticios cristales que dan poder al arma. El ritual para construir un sable de luz propio era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba no solamente habilidad tecnológica, también afinidad con la Fuerza. El creador de este arma parece haber recogido este espíritu.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

Ésta es la ametralladora más grande del mundo y así debe recargarse en un avión militar

-
La noticia Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










14 Dec 14:21

Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España

by Sergio Parra
Fullaereacabril T

Los días 8 y 9 de octubre, a rebufo del Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (#SIPMA15), que organizan Enresa, Foro Nuclear y la Universidad de Córdoba, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de El Cabril, el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España.

A una hora aproximadamente en bus desde Córdoba, El Cabril se encuentra situado en una finca de la Sierra Albarrana, en el municipio de Hornachuelos. Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos.

Img 1575

El almacén centralizado de El Cabril cuenta con dos zonas diferenciadas por funciones: la zona de edificios y la zona de almacenamiento. Las instalaciones inauguradas en 1992 cuentan con más de 1100 hectáreas de superficie, de las cuales sólo se encuentran ocupadas veinte.

El Cabril recibe anualmente unos 3.000 bidones (más de 1.000 metros cúbicos) de residuos de los que casi el 95% procede de las ocho centrales nucleares que se encuentran en producción en 2010 y el resto llega de hospitales, universidades y laboratorios de investigación públicos y privados.

Los isótopos radiactivos de residuos de media, baja y muy baja actividad tardan un máximo de 300 años en decaer a niveles de radiación natural.

Ahora mismo, El Cabril, del que es propietaria la empresa pública Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), está a la mitad de su capacidad. ¿Qué ocurrirá dentro de 26 años, cuando ya no haya espacio en este cementerio nuclear a cielo abierto? En palabras de Andrés Guerra, el director: “lo que haremos será cubrirlo totalmente con tierra, sobre la que luego se plantarán árboles y matorrales propios de la zona, de forma que el paisaje no se verá afectado”.

Img 1584

A pesar de las manifestaciones en contra, los controles de seguridad de El Cabril son exhaustivos, y, según estudios de 2004, las dosis máximas que recibe el personal no han superado nunca valores por encima del 5% de los límites legales. Para que nos hagamos una idea, estos valores en el acumulado anual netamente inferiores que los que recibe una persona cuando se somete a una radiografía de tórax. Incluso los pilotos y tripulación de vuelos comerciales reciben mayor dosis de radiación y, por ello, deben tomarse períodos de descanso entre un conjunto de vuelos y otros.

Al menos nosotros salimos limpios de allí, como podéis ver en el siguiente vídeo de la visita:

También te recomendamos

¡A tragarse el móvil!

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

La recogida neumática de residuos

-
La noticia Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










01 Dec 22:22

Hitler en kimono y otras 12 curiosas fotos del Führer

by Manuel Jesus Prieto Martín

Hitler en kimono. Aunque no está claro que la foto sea real, se cree que fue tomada a mediados de los años 30.


Rodeado de mujeres austríacas en 1939.


Fotos tomadas durante de uno de sus discursos.


En 1923, durante un viaje en la campaña electoral.


En 1924.


Disfrutando con los niños.


Esta es una de las fotos que Hitler trató de ocultar por considerarla poco favorecedora.


Hitler ensayando sus discursos.


Otra de las conocidas fotos del Führer ensayando.


Ensayando los discursos.


Una pose poco marcial, creo yo.


Tampoco le gustaba a Hitler su cara en esta foto, que trató de ocultar.


Una de sus últimas fotos. En la Cancillería del Reich condecorando a los jóvenes defensores de Berlín.



Curistoria en twitter: @vitike
y en Facebook
09 Nov 16:07

El Alcázar recupera una estancia del siglo XIV como sala de exposiciones

by Sergio Harillo

Desconozco si existe algún libro que se llame "Los Secretos del Alcázar de Sevilla" pero si no lo hay, sería el título perfecto. El principal monumento civil de la ciudad sigue deparando sorpresas para los privilegiados que tienen la suerte de poder trabajar entre sus muros, desgranando la historia de un edificio milenario que aún tiene mucho que ofrecer.  La última apuesta llevada a cabo por los responsables del Alcázar ha sido el estudio y puesta en valor de una galería construida bajo el palacio del rey don Pedro en el siglo XIV. Su uso, al menos el más reciente (hablamos de siglos), ha sido el de almacén, aunque no es complicado imaginar que su función primitiva tuviera algo que ver con el control térmico y de humedades del palacio que está justo encima. Durante el próximo mes, varios operarios dirigidos por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales se encargarán de devolver a esta sala de más de doscientos metros cuadrados su cota original, oculta tras setenta centímetros de acumulación de restos y desechos de las diferentes obras que se han ido acometiendo en el palacio durante siglos.


Sala abovedada bajo el palacio de Pedro I


Cubierta por una bella sucesión de bóvedas de crucería, la sala se destinará a exponer, una vez rehabilitada, la amplia colección de elementos aparecidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Alcázar durante décadas. Para ello primero hará falta recuperar la cota original y colocar, bajo el suelo, las instalaciones necesarias para dotar a la sala de una mínima infraestructura que permita su apertura al público. Durante el proceso de excavación no se descarta que aparezcan algunas sorpresas como hornos califales, algún muro romano o la propia muralla almohade de la ciudad, sobre la que se construyó parte del palacio superior y que sirve como pared de fondo de la sala.

Escaleras de acceso a las letrinas

Además de la sala longitudinal también se está interviniendo en un pequeño espacio abovedado donde se ubicaban las letrinas del palacio en época del emperador Carlos V. En esta sala es perfectamente visible, al fondo, el muro de tapial de la muralla almohade.

Letrinas de época de Carlos V

Uno de los hallazgos más interesantes en este pequeño espacio ha sido la aparición de pinturas murales originales del siglo XVI en un estado de conservación bastante precario debido a la humedad existente en estos sótanos. La intención del equipo director del Alcázar es consolidar esta sala a lo largo del año que viene para que, con un presupuesto lo más austero posible, se pueda mostrar al público lo antes posible. La sorpresa será doble ya que, no sólo se permitirá al público conocer otro espacio del Alcázar, sino que se mostrará la interesante colección arqueológica que atesora y que permitirá conocer mejor la evolución del edificio.

Pinturas murales del siglo XVI

22 Oct 09:25

Photo



16 Sep 20:51

Photo



17 Sep 14:00

Hardcore, la primera película totalmente en primera persona

by Hery Emmanuel

La entrada Hardcore, la primera película totalmente en primera persona aparece primero en Marcianos.

hardcore

El cine se conoce también como el séptimo arte, y por eso es responsabilidad de los cineastas explorarlo hasta las fronteras más lejanas de la creatividad. Si por un lado vemos a pocos estudios arriesgándose con las producciones, por otro es imposible negar que Hardcore tiene elementos suficientes como para ser considerada una película completamente diferente de aquello que estamos acostumbrados a ver.

hardcore

Para entrar en la historia de Hardcore se hace preciso volver al año 2013, al videoclip “Bad Motherf*cker” que acompañó a un sencillo de la banda musical rusa Biting Elbows y que fue todo un éxito en Internet, acumulando casi 30 millones de visualizaciones. El éxito fue tal que el productor Ilya Naishuller decidió emprender un proyecto para filmar el primer largometraje enteramente en P.O.V. (Point of View), donde la producción completa es observada desde la perspectiva del protagonista.

Allá por el 2014 lanzó un teaser de poco más de tres minutos para promover una recaudación monetaria de 250 mil dólares, y durante el actual Festival de Toronto el primer tráiler de la película se hizo público. La película debería llegar a los cines a finales de este año, mientras tanto te dejamos con el primer trailer.

Hardcore relata la historia de un hombre que resucita como un ciborg gracias a la intervención de su esposa, a quien tiene que salvar de las garras de un villano con poderes de telequinesis.

Sin duda una sinopsis muy atractiva. Es una especie de Robocop, pero en primera persona. Honestamente yo no sé qué pensar sobre la película, me resulta algo completamente nuevo e inesperado, me pregunto si aguantaría una hora y media o dos horas con esta perspectiva.

La entrada Hardcore, la primera película totalmente en primera persona aparece primero en Marcianos.

11 Sep 02:34

Photo



14 Jun 19:12

Photographer Captures the Ruins of the Soviet Space Shuttle Program

by Michael Zhang

0_cbbde_a04689ea_orig

Russian urban exploration photographer Ralph Mirebs recently paid a visit to the Baikonur Cosmodrome, where inside a giant abandoned hangar are decaying remnants of prototypes from the Soviet space shuttle program.

Gizmodo writes that the Buran program was in operation for nearly two decades from 1974 to 1993. One automated orbital flight resulted from the extensive program, but the project was shuttered when the Soviet Union collapsed.

Mirebs went into the massive 62-meter (~203 foot) tall hangar and captured a fascinating series of photos showing the detail and complexity of a space program that met an untimely end.

0_cbc15_82cc1342_orig

0_cbbdc_c0cc77d3_orig

0_cbbe2_c481e3bd_orig

0_cbbe4_e6abafc9_orig

0_cbbe6_f829481b_orig

0_cbbec_54e1d613_orig

0_cbbef_831cb8ca_orig

0_cbbf0_d23e7a88_orig

0_cbbf3_a8bf9cc4_orig

0_cbbf4_c2bfeb1f_orig

0_cbbfa_97321f32_orig

0_cbbff_6c5b945d_orig

0_cbc0d_4d949ecd_orig

0_cbc0e_a2c2dc0d_orig

0_cbc0b_c604957d_orig

0_cbc08_1603b9d0_orig

0_cbc10_2672845a_orig

0_cbc11_8d819149_orig

0_cbc13_3e8e4b26_orig

0_cbc14_81205244_orig

0_cbc09_36281d26_orig

Of the two run-down Buran shuttles found in the hangar, one was almost ready for flight back in 1992 and the other was a full-sized mock-up that was used for testing things like mating and load. Unfortunately for both, and for the countless scientists involved in the program, things came to an abrupt halt just one year later, and the hangar has remained in this state for over two decades now.

You can find a larger set of these photos and a writeup (in Russian) over on Mirebs’ blog.


Image credits: Photographs by Ralph Mirebs and used with permission

01 Jul 00:00

26 Breathtaking Pictures of Abandoned and Forgotten Places

by Rebecca OConnell

Photographer Matt Emmett doesn't pay attention to signs that say "do not enter." While traveling around Europe, the urban explorer looks for the eerie beauty found in the derelict and forgotten. Emmett has photographed everything from abandoned hotels to power stations; before entering a new location, he always reads up about the history first. He offers a detailed description of each picture he takes on his Flickr

"I enjoy being in such magnificent places alone or in a small group," Emmett told mental_floss. "The atmosphere that hangs over a derelict power station or steel plant, for me, puts them on a level with the Angkor Wat's or Machu Pichu's of this world." 

You can see more of his work on his website, Twitter, or Facebook page

A rooftop view of an abandoned asylum in Northern Italy. A lot of the medical equipment and machines can still be found inside. 

A ruined chapel at a private residence in Italy.

The inside of a cooling tower in Belgium. 

A crane in an old factory. 

A radome in Belgium.

Inside the radome.

The overgrown window of a UK manor house. 

A decaying library in a manor house in England. 

Faded fresco paintings cling to the walls of the entrance hall at a large abandoned Villa complex.

This strange structure was created by an artist to house himself and his sheep. It's located on private land in the Cotswolds, England. 

Rusting radar dishes along the Norfolk and Lincolnshire coast in England. 

The banister of an abandoned Italian villa. It was converted into a psychiatric hospital in the 1800s. 

Light shining through the Oculus Tower in Italy. The factory was used to process sugarbeets in sugars and oils. 

Wooden cabinets that were used to hold patient information at a psychiatric hospital in Northern Italy.

An old television sits by the window in Bull Manor in England. 

A ruined colonnade encased in foliage. This photo is one of the photographer's favorites. 

A home abandoned after a fire during World War II. 

A statue of Neptune stands guard over a secret underwater dome in the UK. 

A Victorian reservoir located under the streets of London, England. "The echo in here had fantastic delay to it, my whoop coming back to me around four seconds after it left my mouth," Emmett said. 

A surgery room at an abandoned psychiatric hospital. "The hospital was famous in the 1930s for being one of the pioneering sites for the research and early practice of frontal lobe lobotomy," Emmett writes.

A long hallway of a military hospital used to take care of U.S. soldiers during the Gulf War. "Places like this remind me that [nature] always prevails and nothing we create can ever stand up to her and the passage of time," Emmett said. 

Another view of the Oculus Tower in Italy. 

A tunnel in underground London. 

Photographer and son in the Box Quarry in the UK. 

A jet engine test area at Pyestock NGTE, a Royal Aircraft Establishment facility in Fleek, UK, that has since been demolished.

Inside an empty castle in Italy. 

13 Jun 10:24

Photo



12 Jun 21:35

The Visually Stunning ‘Tesseract’ Scene in Interstellar was Filmed on a Physically Constructed Set

by Christopher Jobson

interstellar-2

Spoiler alert. One of the most jaw-dropping moments of Christopher Nolan’s 2014 film Interstellar is the climactic moment when Cooper (Matthew McConaughey) enters a visually stunning environment that allows him to physically communicate through time using gravity. In the movie, the scene is manifested as a small library in his home that appears to infinitely repeat with versions of every moment that has ever occurred there. Essentially it’s a cube in four dimensions. Here’s a pretty good explanation of how it works:

The Tesseract is a means of communication for the bulk beings to express action through gravity with NASA. The bulk beings can perceive five dimensions as opposed to four, able to see every moment in the past, present, and future as well as influence gravity within any of those time frames. […] The tesseract allowed Cooper to communicate with Murphy Cooper [his daughter] in various time periods, presenting time itself as a dimension rather than linear. Everything is linked by the strings of time, which Cooper can manipulate. The beings made this comprehensible to Cooper by allowing him to physically interact with the Tesseract.

The idea of the tesseract scene alone was so daunting to the filmmakers, Nolan and his special effects team procrastinated for months before trying to tackle how it might work. After months of concepting and model building the team opted for the unusual approach of using minimal digital effects in favor of fabricating a massive set which the actors could physically manipulate. A remarkable feat considering not only the complexity of the concepts depicted, but the cost and labor of building something so large.

Included here are some shots of the set, a behind-the-scenes interview with Nolan and a number of people from the visual effects team explaining how it was done, and lastly the scene itself. You can watch even more of it here. (via Fubiz)

interstellar-1

interstellar-3

interstellar-4

interstellar-5

08 Jun 17:39

nomellamesfriki: Real Life GTA



nomellamesfriki:

Real Life GTA

05 Jun 09:42

Manifiesto por la autorreparación: cinco años después

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

Ifixit Self-Repair Manifesto

El Self Repair Manifesto (en castellano: Manifiesto por la autorreparación)
va a cumplir cinco añitos próximamente. Procede de la época en la que para dar una opinión al cuñao en el bar se publicaba un manifiesto: resúmenes altamente ingeniosos de una página donde se concentraba el jugo de una idea.

Por aquella época hubo ciertos movimientos que hicieron que mucha gente «de la calle» comenzara a ser consciente de algo que ya conocían los tecnólogos: polémicas como la de la obsolescencia programada o –como aprendimos de Coco en barrio sésamo– de la diferencia entre abierto y cerrado.

La gente de IFixIt lo plasmó en el manifiesto y su correspondiente infografía. No está mal recordarla para refrescar algunas de sus máximas, que siguen siendo totalmente válidas:

  • Reparar es mejor que reciclar
  • Hacer que nuestras cosas duren es más eficiente
  • Reparar salva el planeta
  • Reparar ahorra dinero
  • Reparar enseña tecnología
  • La mejor manera de entender cómo funciona algo es desarmándolo
  • «Si no puedes repararlo, no es tuyo»
  • Reparar es independencia
  • Reparar requiere creatividad
  • Reparar es divertido

# Enlace Permanente

26 May 08:47

Un 'error' obliga a talar 620 pinos en el Parque del Alamillo

by Sergio Harillo
Imagen de Europa Press / Junta de Andalucía

Si en Cultura de Sevilla ponemos el grito en el cielo cada vez que se mutila o tala un árbol en la ciudad, la noticia de que la Junta de Andalucía deberá talar hasta un total de 620 pinos de más de veinte años de edad en el Parque del Alamillo es sencillamente, terrible.


Al parecer, desde hace un tiempo se viene observando la caída de ejemplares de esta especie en el Parque sin motivo aparente. El peligro que conlleva para el usuario del Alamillo la caída de un árbol de una considerable altura llevó a los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de quién depende el Parque, a llevar a cabo una serie de estudios para determinar cuál era el problema. Según se ha podido constatar, el debilitamiento de los pinos no se debe a ninguna enfermedad ni a los efectos de temporales, sino a un error cuando se plantaron. Cuando fueron transplantados al suelo, los pinos eran ya demasiado grandes y habían desarrollado sus raíces en torno al tronco, asfixiándolo. Una vez transplantados, el desarrollo de las raíces ha sido anormal, provocando que ese estrangulamiento del tronco lo debilite y lo deje sin apenas base para sostener al propio árbol.

Para evitar males mayores, la Junta de Andalucía ha optado por eliminar el 95% de los pinos que pueblan el parque, cuyo número ascendía a 657 ejemplares. Los que se salven serán debidamente apuntalados para que puedan sobrevivir y tras retirar los árboles, se procederá a plantar nuevos. Si bien estamos ante una tragedia medioambiental (620 árboles son un número importante de ejemplares), se agradecen las explicaciones aportadas por la Junta y que no se vayan a talar sin más, una actitud que bien podría tomar el Ayuntamiento cuando emprende sus agresivas talas. Desgraciadamente habrá que esperar mucho tiempo para que el Parque del Alamillo recupere la sombra y la calidad ambiental que tiene a día de hoy. Esperemos que se plante un número similar de árboles y que esta vez, se tomen las medidas oportunas para evitar problemas futuros.

Fuente: Europa Press
Imágenes sobre la actuación aquí y más información en el Blog del paisajista Ricardo Librero (enlace)

24 May 07:59

¿Cómo se hicieron estas figuras de cera tan realistas sobre 'Star Wars'?

by Sergio Parra

Los museos de cera acostumbran a ser lugares un poco venidos a menos, donde el parecido entre la figura de cera y el icono que pretende representar brilla por su ausencia. Sin embargo, el museo Madame Tussauds de Londres se caracteriza por la precisión de sus figuras. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver con detalle la forma en que están consiguiendo crear personajes de la saga cinematográfica Star Wars con un parecido asombroso.

Cada figura se compone de diez a quince litros de cera de color. Y Generalmente se necesitan diez mil hebras de cabello que se insertan en cada cabeza, aunque en el caso de Chewbacca se superó de largo el número de cabellos necesarios.

Vía | Neatorama

En Xataka Ciencia | El droide BB-8 de Star Wars The Force Awakens es real

También te recomendamos

BB-8, el nuevo droide de 'Star Wars: The Force Awakens', es real: ¿cómo funciona?

Desarrollan una moto voladora como la de 'Star Wars'

¿Por qué tenemos cera en los oídos?

-
La noticia ¿Cómo se hicieron estas figuras de cera tan realistas sobre 'Star Wars'? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .




12 May 21:25

Un error en una palabra que costó centenares de miles de vidas

by Manuel Jesus Prieto Martín
Kantarō Suzuki
(Kantarō Suzuki)
A veces la casualidad hace que todo cambie, un error tiene consecuencias impredecibles y de vez en cuando una palabra acaba modificando la historia. Quizás, y sólo quizás, la mala elección de una palabra acabó costando centenares de miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial.

Kantarō Suzuki fue un militar japonés nacido en 1868 que en abril de 1945 fue nombrado Primer Ministro, cuando tenía 77 años. Poco después, en julio, los aliados celebraron la Conferencia de Potsdam, que incluía entre sus acuerdos un ultimátum a Japón instándole a rendirse sin condiciones. Al parecer, Suzuki y sus hombres eran partidarios de aceptar las condiciones y acabar con la guerra definitivamente, aunque querían gestionar el momento con sumo cuidado.

Cuando le preguntaron por la Conferencia de Potsdam y sus repercusiones en Japón, el primer ministro Suzuki quiso ser cauto y no mostrar todas su cartas. Usó entonces una palabra que quizás no fue la más adecuada por ambigua. No sabemos si la ambigüedad era su elección o el ser tan cuidadoso con las palabras le jugó una mala pasada. Dijo que estaba adoptando una posición de mokusatsu con respecto a lo expuesto en las conclusiones de Potsdam.

Esa palabra, mokusatsu, tiene dos significados. El primero es algo así como guardar silencio por el momento, pero el segundo significado es ignorar. Esa ambigüedad causó que la Agencia de Noticias Japonesa cometiera el error de dar por buena la segunda acepción y traducir las declaraciones de Sukuzi de ese modo, es decir, indicando que Japón ignoraba el ultimátum de Potsdam. Aquel mensaje voló por todo el mundo.

La postura de Japón que se deducía de aquel mensaje del primer ministro Suzuki llevó a que el presidente de Estados Unidos, Truman, decidiera ir un paso más allá para finalizar en la guerra y usar la bomba atómica. Aquel error de interpretación o traducción costó la vida de centenares de miles de personas.

Fuente: The greatest stories never told, de Rick Beyer


En twitter: @vitike
En Facebook
11 May 10:03

Un emperador enamorado de los juguetes mecánicos y los autómatas

by Javier Sanz

Carlos V se retiró a Yuste para disfrutar de los últimos meses de su vida en 1557 tras dejar la sucesión del imperio español a ...

La entrada Un emperador enamorado de los juguetes mecánicos y los autómatas aparece primero en Historias de la Historia.

10 May 20:29

Robert Liston, un cirujano rápido y letal

by Manuel Jesus Prieto Martín
Robert Liston
(Robert Liston)
Si dijéramos que era rápido y letal al referirnos a un pistolero estaríamos hablando bien de él, en cambio, si de un cirujano se dice que es letal, la cosa cambia de punta a punta. Pero nuestro hombre, Liston, también era rápido, y eso era importante en su época, cuando aún no existía la anestesia y las cirugías eran un martirio para el paciente, y cuanto más corto el martirio, mejor.

Este escocés nacido en 1794 era famoso por su rapidez en las operaciones quirúrgicas. Manejaba el escalpelo y la sierra como si el diablo le persiguiera, y en realidad bien parece que el mismo diablo le guiaba en ocasiones en la mesa de operaciones. Los estudiantes asistían a ver cómo trabajaba para aprender sus técnicas, aunque en ocasiones los resultados no eran del todo los esperados. Rápidos, pero letales.

En una ocasión le amputó la pierna a un hombre en tan sólo dos minutos y medio, con un serrucho, lógicamente. No está nada mal la marca, pero ya saben que las prisas no son buenas consejeras y en aquella ocasión el serrucho se llevó la pierna del enfermo pero también sus testículos. Pero aquel día en el que fue a por una pierna y se llevó más de lo que debía no fue el peor de su carrera.

Su mayor y peor hazaña tuvo lugar cuando en una de sus operaciones para apuntar una pierna, la precipitación le llevó a cortar la pierna, aunque esta vez no los testículos; lo que estaba bien. Pero no paró ahí la cosa y a su ayudante le serró los dedos de una mano, y no sé muy bien qué locura con el serrucho le poseyó, pero rebanó la chaqueta de otro cirujano que estaba observando la operación de cerca y que murió del susto, literalmente. Finalmente también murieron el paciente original, sin pierna pero con gangrena, y el ayudante al que serró los dedos. La gangrena de nuevo. No está mal, un 300% de mortalidad en esa operación, un paciente y tres muertos. Letal, letal, letal.

En resumen, amigos, cuando vayan al médico recuerden aquello de vísteme despacio que tengo prisa.

Fuente: Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, de Ian Crofton


En twitter: @vitike
En Facebook
07 May 15:00

La historia del Club de la Sonrisa en Budapest

by Hery Emmanuel

La entrada La historia del Club de la Sonrisa en Budapest aparece primero en Marcianos.

Budapest Clubs de la Sonrisa (4)

En los años posteriores a la culminación de la Gran Guerra, una lamentable ola de suicidios azotó a Budapest, la bella capital de Hungría. Nunca se conocieron los motivos, pero se supuso que se debía al sentimiento de pérdida de las personas, a su frustración o quizá a la desesperanza sobre el futuro de la humanidad. Quizá solo era una apatía inexplicable o una falta de interés manifiesta.

Budapest Clubs de la Sonrisa (4)

Otros estaban convencidos de que el problema se debía a una triste canción llamada “Gloomy Sunday”, una melodía cargada de melancolía que, según la leyenda, si se escucha en repetidas ocasiones puede provocar un deseo incontenible de cometer suicidio.

Cualquiera que fuera la razón, Budapest se había convertido en el centro europeo de las muertes autoinflingidas. Un título que a ningún habitante de la ciudad le provocaba orgullo. Sobre la lamentable fama de la ciudad, un periódico inglés publicó el siguiente artículo en octubre de 1937:

Budapest Clubs de la Sonrisa (9)

“Aunque se trate de una verdadero imán para turistas y viajeros de todos los rincones del mundo, en los últimos años Budapest se ha hecho conocida como la Ciudad de los Suicidios. La capital de Hungría sufre sobremanera los horrores de la guerra y ha recibido una desagradable publicidad gracias al asombroso número de casos de autodestrucción entre sus residentes. Para todos los estándares, la cantidad de suicidios en Budapest es definitivamente alta. El método favorito adoptado por muchos de los tristes habitantes es el ahogamiento – las personas se lanzan a las turbulentas aguas del río Danubio desde puentes altos o desde sus márgenes. La preocupación de las autoridades es tal, que organizaron un grupo de policías y barcos para patrullar de forma permanente y detectar a algún desesperado. Otro método empleado por las personas es el envenenamiento, por eso en las farmacias y boticas han sido prohibidas las ventas de sustancias toxicas y venenos a la población. Finalmente, tenemos los casos de individuos que prefieren morir utilizando armas de fuego o cuchillas. Los rumores dicen que el número de personas que ceden ante la desesperación, y utiliza armas de este tipo para poner fin a su miseria, aumentó después de las medidas restrictivas para impedir el acceso a puentes y la compra de sustancias nocivas. Lo que sucede en Budapest causa una gran preocupación y consternación”.

Lo más extraño del problema fue la forma en que la ciudad intentó hacer frente a los suicidios. Surgió algo llamado “Smile Clubs”. (Clubes de la Sonrisa)

Estos clubes surgieron a partir de una “broma” local hecha por un renombrado psiquiatra local, el Profesor Jeno y un famoso hipnotizador de la época llamado Binczo. Le imputaban la culpa por el gran número de suicidios a una condición melancólica típica del pueblo húngaro, una tristeza causada por la incapacidad de establecer empatía y alegrarse con las pequeñas cosas de la vida. El síntoma clásico de las personas afectadas por la “Tristeza Húngara” (un término que acabó quedándose), era la incapacidad de sonreír. Según Jeno, muchos de los habitantes de Budapest eran incapaces de mostrar alegría y buena parte ni siquiera podía sonreír.

Budapest Clubs de la Sonrisa (5)

En un espectáculo digno de vodevil, el hipnotizador Binczo demostró cómo el simple acto de sonreír resultaba complicado para los habitantes de la ciudad. Como parte de una presentación pública, puso en trance a un grupo de personas sacado del público e hizo que obedecieran sus órdenes, indicando que vieran cosas y se comportaran de forma poco común. Pero cuando finalmente ordenó que sonrieran, fueron incapaces de obedecer, algunas despertaron del trance o comenzaron a llorar de forma dramática. Parecía existir algo muy malo en la ciudad donde las personas no sonreían.

El gobierno dio inicio a una serie de programas para aumentar la jovialidad entre la población. Payasos, circos y comediantes eran requeridos para presentarse en las calles e intentar alegrar a las personas. Chistes se contaban a intervalos en los programas de radio más populares. Cines y teatros recibieron la orden de presentar comedia y substituir los dramas. Incluso la popular Gloomy Sunday (un éxito descomunal en el país) desapareció de las listas musicales.

Budapest Clubs de la Sonrisa (8)

Pero de nada sirvió… las personas continuaban quitándose la vida en Budapest. Un suicidio en particular llamó la atención, apareciendo en las portadas de los principales periódicos del país: una novia se había quitado la vida durante la fiesta de su boda. La joven tomó una dosis mortal de arsénico mientras los invitados se preguntaban cuando se serviría el pastel.

Las personas incluso llegaron a creer que la tristeza húngara podía ser contagiosa, algo que estaba en el aire y que podría afectar a cualquier persona, en cualquier momento.

Fue entonces que surgieron los “Clubes de la Sonrisa”.

Los primeros grupos fueron organizados como clases o cursos que prometían instruir a los húngaros en los secretos de la alegría, jovialidad y, por supuesto, el arte de mostrar una hermosa sonrisa. Puede parecer absurdo, pero estos clubes comenzaron a florecer atrayendo a cada vez más personas que temían ser contaminadas por una tristeza mortal. Estaban dispuestas a pagar a los especialistas por las clases prácticas y teóricas.

Budapest Clubs de la Sonrisa (1)

El modelo de sonrisa es Franklin D. Roosevelt

Frente a este gran número de interesados, la oferta de los clubes se diversificó, ofreciendo diferentes tratamientos contra el combate de la tristeza. Algunos contrataban a profesores para enseñar cómo debería ser la sonrisa perfecta, mostrando fotografías de celebridades y ordenando que los alumnos intentaran reproducir la expresión de la foto. Otra escuela ofrecía una especie de ganchos para labios, una armazón metálica que sujetaba los labios de tal forma que la persona era incapaz de contener la sonrisa. Otra fue mucho más lejos, ofreciendo un tratamiento de choque a base de gas de la risa para forzar a los alumnos a echarse unas buenas carcajadas.

Durante esta época, no era para nada absurdo salir a las calles de Budapest y encontrar a personas usando una placa de madera colgada frente a su boca con una sonrisa dibujada. Más que demostrar una sonrisa saludable, muchas personas creían que una cara triste podía contaminar a los demás, por eso era necesario restringir a aquellos que tenían expresiones melancólicas. Algunas personas distribuían bufandas con sonrisas bordadas a personas que padecían la “tristeza húngara”.

Budapest Clubs de la Sonrisa (2)

La situación se instaló en Hungría durante casi un año, después de esto las personas deben haber empezado a sentirse ridículas y los Clubes de la Sonrisa fueron desapareciendo.

En 1940, el gobierno obligó a los pocos clubes sobrevivientes a terminar sus actividades, acusando a sus propietarios de defraudar a la población con charlatanería. En torno a esa época, el número de suicidios fue disminuyendo hasta alcanzar niveles compatibles con las otras ciudades de Europa. La Segunda Guerra Mundial comenzaría poco tiempo después y no habría muchos motivos para sonreír, en Budapest y en el resto del mundo.

Budapest Clubs de la Sonrisa (7)

Las fotos que ilustran al artículo fueron publicadas por la revista danesa Het Leven, en el año de 1937. En estas se muestran algunas prácticas comunes de los Clubes de la Sonrisa esparcidos por toda Hungría.

La entrada La historia del Club de la Sonrisa en Budapest aparece primero en Marcianos.

30 Apr 21:09

El desafío de la bici con el manillar al revés [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
nanino90

te suena de algo pablo?? jaja

maxresdefault

Los fieles de Fogonazos recordaréis que hace unos meses os conté por aquí la historia del científico que aprendió al mundo al revés, un reportaje en el que resumía los múltiples intentos de diferentes investigadores de adaptarse a ver el mundo boca abajo gracias a gafas especiales. Lo interesante del asunto está en la capacidad del cerebro para adaptarse a estos cambios y reaprender la forma de percibir realidad.

Pues bien, el divulgador estadounidense Destin Sandlin, creador del canal de Youtube Smarter Every Day, publicaba hace unos días el experimento en el que lleva inmerso varios meses, consistente en aprender a conducir una bicicleta en la que el manillar gira al revés, es decir, que cuando lo mueves a la derecha mueve la rueda hacia la izquierda. Parece una tontería, pero un simple cambio como éste es un auténtico desafío para el cerebro.

El vídeo está en inglés, pero podéis apreciar la dificultad de adaptarse a este cambio y cómo Destin ha tardado meses mientras que su hijo lo pilló en menos tiempo (mayor plasticidad). Interesantísimo el momento en que tras semanas de entrenamiento decide coger una bici normal de nuevo. Uno de los mejores vídeos que he visto últimamente.



Si os interesa el fenómeno, no dejéis de leer El científico que aprendió a ver el mundo al revés, en Next.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
28 Apr 20:01

¿Qué está pasando en Konami?

by Javier Monfort
¿Qué está pasando en Konami?

Algo huele a podrido en Konami. Las desavenencias con Hideo Kojima, la cancelación de Silent Hills o la salida de la bolsa se suman a una larga lista de cuestionables decisiones. ¿Qué ocurre en la compañía nipona?

Los movimientos de Konami durante las últimas semanas han sido, cuanto menos, controvertidos. Y es que más allá de decisiones que puedan decepcionar a los usuarios y seguidores de la compañía, hablamos de movimientos que podrían llegar a comprometer el futuro de la misma en la industria del videojuego.

Cabe recordar que Konami es una compañía que se mueve en distintos modelos de negocio y, por sorprendente que parezca, podemos encontrar anime, gimnasios o tragaperras entre sus actividades empresariales. De hecho, en la división llamada Digital Entertainment no solo cabe todo lo relacionado con videojuegos si no que hay hueco para juegos de cartas y juguetes. Si uno atiende al último informe fiscal de la compañía, es esta división la que sigue reportando más beneficios a la compañía con lo que hablar de crisis es precipitado pero comprensible si atendemos a las decisiones recientes.

Konami: videojuegos, gimnasios, tragaperras...

Kojima

En el terreno de los videojuegos, las alarmas saltaron hace algo más de un mes, cuando nos encontrábamos con la posibilidad de que Hideo Kojima abandonara Konami al terminar el desarrollo de Metal Gear Solid V. Una fuente interna confirmaba que a raíz de las tiranteces entre el creativo y el estudio, desde Konami habrían tomado la decisión de rescindir el contrato tanto de Hideo Kojima como del resto de integrantes de Kojima Productions, unos 200 empleados, después de la publicación de MGS V: The Phantom Pain.

A la ruptura de relaciones con Hideo Kojima y la cancelación de Silent Hills se une la salida voluntaria de la bolsa de Nueva York.

Kojima lleva 29 años en Konami (como vicepresidente de Konami Computer Entertainment antes de fundar Kojima Productions) y ha sido el principal encargado, llevando a cabo labores de dirección, guión, diseño y producción, de títulos como Snatcher, Policenauts o la inmensa mayoría de títulos pertenecientes a la franquicia Metal Gear, siendo éstos uno de los últimos bastiones de calidad con los que cuenta Konami así como la IP más rentable de la marca en el mercado occidental.

Los videojuegos, guste o no, siguen siendo un negocio y las decisiones tomadas deben tener en cuenta el impacto económico que puedan conllevar; los costes de producción así como los tiempos de desarrollo son cada vez mayores y, por ende, el riesgo comercial crece con cada nueva producción. Es por ello que deshacerse de esta forma de la cabeza visible detrás de una de las marcas más reputadas de la compañía parece un movimiento autodestructivo.

Silent Hill y Metal Gear seguirán pese a la salida de Kojima

MGS V

El problema, más allá de la toma de decisiones, lo encontramos en la comunicación. Tras los rumores iniciales, desde Konami se tardó en exceso en confirmar o desmentir lo ocurrido y el comunicado publicado a tal fin no esclarecía lo ocurrido, limitándose a confirmar la búsqueda de nuevos empleados para futuras entregas de la saga Metal Gear, una de las señales que dejan patente que la compañía no tiene en mente abandonar la industria del videojuego.

La siguiente víctima de esta cadena de hostilidades parecía clara. Silent Hills, el proyecto en el que Guillermo del Toro e Hideo Kojima colaboraban estrechamente desde hace poco más de un año pasaría a estar en la cuerda floja si el creador de Snatcher abandonaba Konami, propietaria de la franquicia Silent Hill. Por desgracia, la cancelación del proyecto fue confirmada por la compañía durante el día de ayer. De nuevo, afirman tener interés en seguir con la franquicia a la vez que dan por terminada la colaboración con Kojima y Del Toro.

Silent Hills

Culpar a Konami de lo ocurrido sin conocer el motivo de los desencuentros con Kojima Y su equipo de producción no sería justo pero, desde la distancia, parece claro que lo lógico hubiera sido intentar reconducir la situación y seguir contando con el potencial creativo de Kojima Productions. Con la marca Metal Gear debilitada tras su marcha después del lanzamiento de MGS V y la cancelación de Silent Hills, el calendario próximo de la compañía solo incluye una nueva entrega de Pro Evolution Soccer, franquicia que sigue lejos del nivel de calidad y ventas cosechado por la competencia y cuyo máximo responsable en Europa, John Murphy, abandonó el estudio hace unos meses.

Debido a su amplio catálogo de franquicias, Konami podría echar mano de joyas de antaño para recuperar la reputación perdida

Por otro lado, que el intento de revitalizar una franquicia con un enorme potencial como Castlevania concluyera con Lords of Shadow 2 (desarrollada fuera de Japón, a cargo del estudio español Mercury Steam), una entrega francamente mejorable y castigada por crítica y público, no hace más que agravar el estado actual de la división de videojuegos de la compañía. Cabe recalcar que Konami es propietaria de múltiples IP del nivel de Contra o Gradius que, con un buen trabajo de puesta al día, podrían revitalizar la marca y llevarla de nuevo a la primera fila de una industria japonesa que parece estar quedándose atrás.

Pro Evolution Soccer sigue siendo una sombra de lo que fue

PES 2015

El último movimiento conocido de la compañía, también motivo de polémica, ha sido el del abandono voluntario del mercado de valores de Nueva York (The New York Stock Exchange) alegando que el 99,71% de las operaciones bursátiles de la compañía en 2014 tuvieron lugar en los mercados japonés e inglés.

Por todo esto, la sensación que queda tras los acontecimientos recientes es la de que pese a su envergadura y trayectoria, Konami es una compañía dando pasos de ciego, desorientada y sin saber cómo reaccionar a todo aquello que ocurre a su alrededor. Si, además, esto viene de la mano de un catálogo exento de novedades, el futuro próximo no parece demasiado halagüeño. ¿Veremos nuevos movimientos de Konami con motivo del E3 o el Tokyo Game Show? Habrá que estar atentos.








29 Apr 17:00

La pareja que construyó una isla flotante para vivir con autosuficiencia

by Hery Emmanuel

La entrada La pareja que construyó una isla flotante para vivir con autosuficiencia aparece primero en Marcianos.

Freedom Cove Canadá (1)

Wayne Adams y Catherine King, una pareja de ciudadanos canadienses de 66 y 59 años respectivamente, son los orgullosos propietarios de “Freedom Cove” (“Refugio de la Libertad”, en español), una colorida casa flotante cerca de la costa de Tofino, en la Columbia Británica, Canadá.

Freedom Cove Canadá (1)

La estructura única consiste de 12 plataformas que sustentan a las construcciones de madera, invernaderos, un faro y una serie de espacios que están interconectados a través de plataformas de madera flotantes. El Freedom Cove es especial porqué es un “refugio” en el verdadero sentido de la palabra: completamente independiente del sistema y autosustentable en todos los sentidos posibles.

Adams y King, junto a sus dos hijos, habitan el Freedom Cove desde que fue construido en 1992. Lograron vivir una vida plena, sin depender en casi nada de la civilización. Ahí mismo cultivan frutas y verduras durante todo el año en varios invernaderos y generan electricidad a través de paneles solares y generadores de energía fotovoltaica.

El agua no es un problema, ya que la pareja recolecta agua de lluvia para su consumo durante el invierno, y de una cascada de agua dulce en las proximidades del otro lado de la bahía durante el verano. Solían criar gallinas en una pequeña cooperativa, pero decidieron abandonar la actividad debido al gran número de depredadores que comenzó a comerse a las aves.

Catherine, que solía ser una bailarina exitosa, y Wayne dicen que se sustentan del refugio desde que se mudaron allí hace más de dos décadas. Afirman que su proyecto está en constante cambio, y parecen muy felices son su ecosistema de ciervos, nutrias, lobos, incontables aves costeras y, lógicamente, las plagas locales. Los castores, por ejemplo, son su más grande problema. Según Wayne, estos roedores socavan los cimientos de su casa flotante.

Pero ni eso impidió que la pareja mantuviera su estilo de vida único. De hecho, juntos practican todo tipo de pasatiempos, pero su preferido es esculpir obras de arte para embellecer sus preciosos jardines. Las esculturas de la pareja normalmente son hechas de marfil fosilizado pero, ocasionalmente, hacen uso de diferentes materiales como la madera.

El Refugio de la Libertad está abierto a los turistas, y los visitantes deben tomar un paseo en barco desde la isla de Vancouver para visitar la increíble casa flotante. Catherine y Wayne aman dar paseos juntos con las personas que quieren aprender sobre su viaje de autosuficiencia. Las personas muchas veces se sorprenden al saber lo conectada que está la pareja con la naturaleza y sus alrededores, una característica que está casi completamente ausente de la vida en la ciudad.

Freedom Cove Canadá (9)

Freedom Cove Canadá (2)

Freedom Cove Canadá (3)

Freedom Cove Canadá (4)

Freedom Cove Canadá (5)

Freedom Cove Canadá (6)

Freedom Cove Canadá (7)

Freedom Cove Canadá (8)

Freedom Cove Canadá (10)

Freedom Cove Canadá (11)

Freedom Cove Canadá (12)

Freedom Cove Canadá (13)

Vía DailyMail

La entrada La pareja que construyó una isla flotante para vivir con autosuficiencia aparece primero en Marcianos.

17 Apr 08:56

BB-8, el nuevo droide de 'Star Wars: The Force Awakens', es real: ¿cómo funciona?

by Sergio Parra

Bb8 And R2d2Hace apenas unas horas se produjo una perturbación en el hype cinematográfico mundial. Como bien sabréis la mayoría de vosotros, salió a la luz el segundo trailer de Star Wars: The Force Awakens, dirigida por J. J. Abrams y con el estreno puesto para estas Navidades. Si no habéis visto aún el trailer, corred, insensatos.

Algo que ya habíamos leído por parte de Abrams es que en la película se evitaría en lo posible el uso de CGI (imágenes generadas por ordenador) y que se apostaría por los efectos especiales a la vieja usanza, que continúan siendo mucho más realistas. Al menos parece que se puedan tocar y tienen más volumen. Lo que no podíamos imaginar al ver ambos trailers de la nueva entrega de la saga galáctica es que el nuevo droide, el llamado BB-8, no es un CGI, sino que es un robot real. Eso es lo que descubrieron ayer emocionados los asistentes a la Star Wars Celebration que tenía lugar en Anaheim, California.

BB-8 es, por tanto, como RD-D2. Sin embargo, si bien RD-D2 no deja de ser un robot controlado a distancia bastante convencional, en el caso de BB-8 resulta difícil saber qué estamos viendo. Son dos esferas, una grande que sirve para desplazarse y otra más pequeña, flotando un poco por encima, que hace las veces de cabeza.

Entre los gritos de júbilo de los fans, que ya han convertido automáticamente a BB-8 en otro personaje icónico de Star Wars, algunos probablemente se estarían preguntando: ¿cómo diablos funciona eso? ¿Cómo puede la cabeza flotar sobre el cuerpo y desplazarse por él sin caerse al suelo mientras el cuerpo esférico rueda?

Posible funcionamiento de BB-8

Al contemplar BB-8, lo primero que nos viene a la cabeza es Orbotix, de Sphero, una bola robótica que puede controlarse vía Bluetooth a través de tu smartphone o tablet. Pero lo más sorprendente de BB-8 es su cabeza.

La teoría más aceptada sobre su funcionamiento son los imanes, que permitirían que la cabeza florata un milímetro sobre la superficie de la bola principal. Sin embargo, eso no explicaría cómo iba a permanecer en la cima de la pelota en movimiento. Lo que seguramente ocurra es que la cabeza sea otro robot controlado también a distancia, cuyo trabajo principal sea mantenerse sobre la bola principal. Dentro de la cabeza puede haber un giroscopio.

También puede estar equipado con un acelerómetro para detectar el movimiento. Debajo de ella dispondría de un con conjunto de ruedas magnéticas que ruedan rápidamente para mantenerlo en su lugar, basándose en la información de los sensores. Según Ralph Hollis, investigador en el Instituto de Robótica de Carnegie Mellon:

Ese podría ser el caso, pero también podría utilizar las ruedas para acelerar en una dirección dada.

Hollis cree que la teoría sobre el funcionamiento de BB-8 es posible, pero que es también igual de probable que las ruedas en la cabeza de BB-8 estén, de hecho, conduciendo todo el robot, así que gran bola de BB-8 en realidad se mueve como consecuencia de la cabeza. La tecnología podría funcionar algo así como los robots en este vídeo IEEE Spectrum.

Sea como fuere, todavía no están disponibles los datos técnicos de BB-8 y, hasta el momento, solo podemos hacer conjeturas. No importa. Volvamos a disfrutar del trailer. Y del hype.

Vía | Mashable

En Blog de cine | 'Star Wars: El despertar de la fuerza', nuevo tráiler

También te recomendamos

Post Modern Skateboard: un monopatín que prescinde de la tabla y solo tiene ruedas

Robots móviles (I)

Desarrollan una moto voladora como la de 'Star Wars'

-
La noticia BB-8, el nuevo droide de 'Star Wars: The Force Awakens', es real: ¿cómo funciona? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .




13 Apr 21:54

Photo





















09 Mar 15:33

Photo



03 Mar 15:47

I want to see this RC Tie Interceptor chasing the RC Millennium Falcon

by Jesus Diaz

Here's the Galactic Empire's answer to the RC Millennium Falcon, an RC quadcopter TIE Interceptor. I want to see two dozen of these flying in formation across the sky—or a chase behind the Falcon. With real lasers.

Read more...

03 Mar 12:23

Photo



27 Feb 07:37

Carrera de drones por el bosque [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


Tres amigos se juntan con sus drones y echan una carrera veriginosa por el bosque. El resultado tiene una estética futurista y alucinante, que recuerda a las carreras de motos jet en 'El retorno del jedi'. Recomendadísimo verlo entero y con música.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/