Chexpirit
Shared posts
El MIAU de Fanzara, un pueblo convertido en un museo de arte urbano
ChexpiritChulífero muy moderniki,muy barcelona... en barcelona no hay nada de esto, no os engañéis es una estrategia turística.

Una obra de Chylo en el MIAU
Me ha encantado la historia acerca del MIAU que cuenta The Guardian en How embracing graffiti stopped one Spanish village going to the wall.
El MIAU es el Museo Inacabado de Arte Urbano, situado en las calles de Fanzara, un pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes a unos 80 kilómetros al norte de Valencia, en la provincia de Castellón.
El MIAU surgió como una iniciativa de Javier López y Rafa Gascó para intentar evitar que el pueblo desapareciera del mapa como le está pasando a tantos otros pueblos de España en los que cada vez queda menos gente joven.
El objetivo de Javier y Rafa era convertir el pueblo en un museo de arte urbano, usando las paredes del pueblo como lienzo para los artistas, pero era una idea cuando menos arriesgada y a priori complicada de vender a personas de 70 y pico y 80 y pico años, la mayoría de las cuales no tenían ni idea de qué es ni de que existe el arte urbano.
De todas formas, obtuvieron los permisos necesarios, pensando que en el peor de los casos bastaría con pintar por encima de las obras si la idea resultaba un fracaso.
Se llevaron a 15 de los artistas urbanos españoles más conocidos al pueblo, alojándolos y dándoles de comer en casas particulares.
A los artistas no se les dijo qué podían pintar y qué no, sólo donde podían hacerlo; sólo se les pidió que tuvieran en cuenta qué tipo de gente iba a ver las obras a diario.
Y pronto había 44 obras decorando las paredes del pueblo y se empezó a extender el interés por el MIAU, tanto por parte de gente que acude a verlo como por parte de universidades y otros artistas.
De hecho ahora se encuentran con que les falta espacio, aunque ahí viene la I de Inacabado: las obras tienen un plazo de vida determinado y serán sustituidas por otras cada cierto tiempo.
En una noticia relacionada, Google anunciaba hace poco que había duplicado el número de obras recogidas en su Street Art Project.
(La historia del MIAU, vía @Retiario).
- Burn The Walls: un documental sobre el arte urbano, a modo de intruducción a este fenómeno
- Las 22 mejores intervenciones de arte urbano de 2014 (o no), por ver un poco más
- El street art animado en formato gif de A. L. Crego ¿Quién dijo que los gifs no servían para nada?
El robot Curiosity marciano está programado para cantarse a sí mismo «Cumpleaños feliz»
ChexpiritMe chifla esta noticia.
Todo comenzó cuando me crucé con este meme, que puede entenderse entre divertido, entrañable e incluso un poco triste:

«Si alguna vez te sientes solo…
… nunca olvides que Curiosity está programado
para cantarse a sí mismo Cumpleaños Feliz una vez al año»
Una rápida comprobación me permitió confirmar que el dato es efectivamente cierto: una vez al año suena Cumpleaños feliz en Marte. Pero no es que el robot marciano lleve un altavoz expresamente preparado para la ocasión: lo que se hace es utilizar uno de los instrumentos para analizar muestras haciéndolo resonar a diversas frecuencias, de modo que emita notas audibles.
Tal y como puede verse en este vídeo de Discovery News es relativamente fácil hacer emitir sonidos al robot y aprovecharlo para que se felicite a sí mismo… Eso sí, en la más absoluta soledad a millones de kilómetros de la Tierra.
Ahora bien, ¿qué aniversario se celebra exactamente? ¿El año terrestre de su lanzamiento o el año marciano de su aterrizaje? El vídeo explica que en agosto de 2013 se hizo sonar la canción por primera vez para «celebrar el aniversario» (del robot y el instrumento de análisis), pero el aniversario marciano (donde el año tiene 678 días) no llegó hasta junio de 2014. Así que parece claro que la onomástica se repite según los años terrestres. Eso sí: la tonadilla tiene también el mérito de haber sonado por primera vez en otro planeta.
Abuelo, he venido a verte por @ResiVil
ChexpiritJooder, muy conseguido el cardiograma...
Animaciones en un cuaderno usando sólo una perforadora
Scott Blake hace estos Hole Punch Flipbook perforando la hojas de un cuaderno con una taladradora de papel para hacer animaciones. Vía Junk Culture.
Los colores de la sinestesia
ChexpiritSinestesia debe doler...
La sinestesia es una curiosa combinación mental automática de varios sentidos y percepciones, como pueden ser la vista y el oído, o el gusto y la vista. En cierto modo es como un «superpoder» de cerebros superconectados: hay personas que pueden «ver» colores cuando escuchan diversos tonos musicales o asignar sonidos o colores a las distintas letras y números.
Para mi amiga Sara, por ejemplo, los números son de colores: el dígito 0 es blanco, el 1 es azul, el 3 es rojo, el 4 granate, el 5 amarillo, el 6 verde, el 7 marrón, el 8 negro y el 9 rojo. Ella puede incluso ver borrosos los números, pero los colores destacan sobremanera (de hecho más que «ver un color» se suele explicar como «experimentar la sensación de color»). También puede identificarlos más rápidamente que una persona que los vea todos en negro-sobre-blanco. Incluso la combinación 10 es distinta de 1-0, igual que para algunos otros números de dos dígitos especiales… Según explica, para ella los colores de los números se experimentan exactamente igual que los de verdad y se le hace difícil imaginar cómo los vemos los demás en «blanco y negro».
Con las letras sucede otro tanto: tal y como explican en un artículo de Discovery Magazine (The ABCs of Alphabet-Magnet Synesthesia) distintas personas ven diferentes colores para las letras del alfabeto.
No está muy claro por qué sucede todo esto, pero sí se sabe que no toda la gente con esta curiosa capacidad ve los mismos colores. Alguien se entretuvo en entrevistar a miles de ellos para encontrar un patrón, como puede verse en la imagen (la parte inferior muestra el «color promedio»): para la mayor parte de la gente la A es roja, la B azul, la C amarilla…
Pero más raro todavía es que casi en un 6 por ciento de casos (para gente nacida entre 1970 y 1985) los alfabetos coincidan con cierto alfabeto de imanes de nevera para niños fabricado por Fisher-Price. Dicen que ese porcentaje es algo «raro e improbable», sugiriendo que estar expuesto a esas letras durante el aprendizaje puede haber tenido que ver con los efectos de la sinestesia.
Y una última curiosidad: para algunas de estas personas si se dibuja por ejemplo una P que ven granate y se le añade el «rabito» para formar la R que ven roja, lo que sucede es que mientras se traza la línea el color se transforma «mágicamente» Alguien con sinestesia explicaba la fascinación que sentía de pequeño al ver letras y números cambiar de color de esta forma, sin que hubiera una explicación para ello – pero suponiendo que todo el mundo lo veía igual, claro. Obviamente se sorprendían cuando al crecer alguien les explicaba que la mayor parte de la gente ve los colores en aburridos tonos monocromáticos.
- Sinestesia, cerebros superconectados, intentando entender la mente
- ¿Sinestesia? ¡Hay una aplicación para eso!, aunque obviamente sea simulada
- Esta música no me sabe bien, crossover entre oído y gusto
- Nacido en un día azul y Embracing the wide sky, dos libros de Daniel Tamnet
- Pi es un paisaje, al menos para Daniel
De letras, de letras puras por @LluisManMorPra
ChexpiritJoder, este tweet me ha gustado mucho.
Da cierta vergüenza, sí por @talentinonino
ChexpiritUno del trabajo me dijo que leyó este tweet y se acordó de mí, pero yo siempre digo orgulloso que soy de MURCIA!
La metáfora del aleatorio por @Espiralhya
ChexpiritSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




























