Shared posts

22 May 16:30

Photo

Eivonis

FRASAZA PAL ANUARIO



27 May 05:00

Horror de rotonda: los monumentos a la comida más tremendos de España

by Mikel López Iturriaga
Eivonis

VENGA QUE ESTE SÍ QUE ES MIKEL!

Tumblr_mymb73Cu481to4rjro1_1280

El tomatazo de Miajadas (Cáceres). / ESPAÑA BIZARRA

 

España no es el único lugar del mundo que gasta dinero en monumentos absurdos, pero si hubiera un campeonato internacional en dicha disciplina, es posible que quedáramos tan bien como la selección en el Mundial de Suráfrica. La contumacia de los ayuntamientos a la hora de decorar parques, paseos y rotondas -muy especialmente las rotondas- con esculturas espantosas es digna de asombro, y quedan pocos pueblos en la piel de toro sin sus correspondientes engendros. Como no podía ser de otra forma en una potencia turística y agroalimentaria, muchos de esos monumentos honran los productos gastronómicos locales, con ese savoir faire entre casposo y paleto más español que el pasodoble.

La web que mejor ha pintado ese mapa de mamotretos, tan representativos de la degradación estética y moral de nuestros dirigentes, es España Bizarra. Creada a finales de 2013 por un informático sevillano de 41 años cuyo nombre artístico es Borja Jara, esta enciclopedia ilustrada / guía de viajes / museo de los horrores ya lleva 500 entradas publicadas. Allí se juntan añejos alardes de feísmo, como la Venus esquiadora acuática de Marbella, con modernos emblemas del despilfarro de la pasada década, como la patata de Amorebieta (180.000 euros) o el Jardín de Cristal de Navalcarnero (250.000).

“Hubo una burbuja inmobiliaria y se edificó mucho metro cuadrado nuevo”, explica Jara. “Esto tuvo dos efectos: por un lado había gran cantidad de parques, jardines, rotondas y edificios públicos flamantes que llenar, y el político local suele padecer un cuadro grave de horror vacui, y por otro, el ayuntamiento de turno tenía dinero fresco procedente de ese mismo boom para hacerlo. Suele decirse que el dinero y el buen gusto no van de la mano, y resulta que, ¡sorpresa!, eso también es cierto en lo público”.

Aunque la lectura de España Bizarra incite a la risa, el tono de los textos de Jara es intencionadamente frío y descriptivo, casi académico. "Por un lado, no hay nada inherentemente divertido en lo bizarro, aunque pueda ser absurdo e incomprensible", explica Jara. "¿Acaso es gracioso gastarse 70 millones de euros en el segundo puente más alto de Europa a las afueras de Talavera y luego encima no usarlo? ¿Te vas a reír de una rotonda con torre mirando al mar que evaporó más de 20 millones en Valencia? ¿Del cementerio de OVNIs de Coles, en Orense, o del de diseño en Finisterre que nadie quiere estrenar? ¿De la rotonda satánica de Calpe? Claro que no. Dicho lo cual, si leyendo la web te ríes, pues miel sobre hojuelas". 

Según Jara, los monumentos dedicados a la comida no son especialmente estrambóticos, pero sí comparten lo que él llama “la absurda apoteosis de lo insignificante”. “Siempre nos resulta más justificable dedicar un monumento a algún adusto prócer de la patria, aunque sea completamente desconocido, que al humilde tomate, incluso a pesar de que dé de comer a medio pueblo. Pero esto no deja de ser un sesgo cognitivo que cae de nuestro lado, no del monumento”. Dicho lo cual, pasamos a analizar los greatest hits de la gastroescultura pública nacional.

 

ROTONDA DE LA PAELLA DE BENICÀSSIM

Rotonda de las paellas

Captura de pantalla 2015-05-21 a la(s) 11.33.33

La paella venida del espacio. / ESPAÑA BIZARRA

 

En su favor diremos que este homenaje al Día de las Paellas parte de una donación del chef Pepe Becerra, famoso por fideuás tamaño récord Guinness. En su contra, que es feo de narices. Según España Bizarra, se inauguró en diciembre de 2013, pero fue en abril de 2014 cuando apareció por allí la vedette Rosita Amores para hacerse un reportaje fotográfico que acabaría convertido en mural en Valencia. “Es apoteósico”, asegura Jara. “Pocas cosas resumen de mejor manera el bizarrismo mediterráneo que una paella gigante reciclada e inaugurada por una vedette entrada en años y carnes que cobraba presunta e irregularmente de la Generalitat por animar al electorado en residencias de ancianos. Gracias infinitas a @gordocontrapo por las fotos”.

 

MONUMENTO AL TOSTÓN DE ARÉVALO

Tumblr_njet99pGnN1to4rjro1_1280

Arte despanzurrado. / ESPAÑA BIZARRA

 

Atención, defensores de los animales: aquí tenéis un lugar de peregrinación. Erigido en Arévalo (Ávila), reproduce el plato estrella de la localidad, el cochinillo o tostón. Claro que lo que se ve apetitoso en la realidad puede resultar estomagante como representación en bronce. “¿En qué otro país harían un monumento público a un pobre bicho sin destetar sacrificado sin misericordia, abierto en canal y churruscado?”, se pregunta Jara. “Es EL HORROR”.

 

MONUMENTO A LA OSTRA

Tumblr_ne59gk59qq1to4rjro1_1280

Loli Regalos y la ostra. / ESPAÑA BIZARRA

 

“Me fascina. Los moluscos están bien representado en el monumentario patrio. Baste mencionar la rotonda de los mejillones en Cangas o la parada de vida marina en el Paseo de los Peces de Bouzas, en Vigo”, recuerda Jara. Todos ellos generan cierta inquietud en el viandante, pero hay algunos como el monumento a la ostra de Arcade (Pontevedra) que sobresalen por su desganado feísmo. Hay que reconocer que el tema en sí no es demasiado agradecido, pero el cutremontaje de piedras y el detalle de la perla no ayudan.

 

MONUMENTO A LA CALABAZA

Tumblr_ne9agmDmeo1to4rjro2_540

¿Habrá alguien sepultado debajo? / ESPAÑA BIZARRA

 

El respaldo financiero de la empresa privada a los esfuerzos escultóricos de los ayuntamientos también ha dado pie a grandes obras, como esta maravilla de 41 toneladas de Don Benito (Badajoz). “Una calabaza gigante de granito”, describe Jara, “en homenaje al gentilicio popular de Don Benito [los locales son conocidos como calabazones] y patrocinada por una cadena llamada Tiendas Pavo. ¿Por qué no?”. 

 

LA CAFETERA ITALIANA

Tumblr_ncg0h27ZpQ1to4rjro1_1280

Café para todos. / ESPAÑA BIZARRA

 

En realidad no es un monumento público, pero ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo en Palos de la Frontera (Cádiz Huelva). Se trata, según parece, de una “bienintencionada práctica de los alumnos de un curso de soldadura”, que aparece con cierta frecuencia en los medios dentro de ránkings de escultura estrambótica española. “Hay algo deliciosa e irresistiblemente absurdo en una cafetera italiana gigante plantada en mitad de la calle”, proclama Jara, y yo soy de la misma opinión. 

 

ROTONDA DEL ATÚN

Tumblr_n333igcjaK1to4rjro1_1280

No sé por qué me recuerda a los Lunnis. / ESPAÑA BIZARRA

 

Si los moluscos cuentan con sus tótems repartidos por toda la costa hispánica, sus compañeros marinos los pescados no se quedan atrás. Por su aspecto entre cómico y amenazador, con toques de La Fura dels Baus o de compañía perroflauta de animación callejera con móviles de hierro oxidado, uno de mis favoritos es el atún de la avenida Ciclista Mariano Rojas de Murcia. No está claro si los habitantes de dicha ciudad han entendido el mensaje de la obra. “El aborigen murciano se empeñe en llamar a esta rotonda ‘la de la sardina”, explica Jara, “pero este risueño atún es uno de los muchos peces extravagantes dispersos por rotondas y parques españoles. Son dignos de mención también el atún veleta de Zahara, con sus siete metros de largo, o la monumental sardina del Segura a su paso por Murcia”.

 

MONUMENTO AL LANGOSTINO

Tumblr_n18funEgoC1to4rjro1_1280

Bonita escultura en bonito entorno. / ESPAÑA BIZARRA

 

Moluscos, pescados y, cómo no, mariscos. Esta cosa venida del infierno, obra del artista local José Luis Ferrer Ferreres Ferr, habita en Vinaroz (Castellón), donde es típica la especie que representa. Jara lo resume en pocas palabras: “Un puto langostino. Gigante. En una fuente. Nada que añadir, señoría”.

 

HOMENAJE A LOS AGRICULTORES EN LA ROTONDA DEL PESCAO FRITO

Tumblr_n0s648uNFT1to4rjro1_1280

Muchos rusos lo querrían en sus mansiones. / ESPAÑA BIZARRA

 

600.000 euracos del Plan E, aquella idea genial del gobierno de Zapatero que permitió a los ayuntamientos derrochar dinero a espuertas en obras inútiles, fueron invertidos por el consistorio de Puebla de Vícar (Almería) en este preciosísimo conjunto escultórico. Pepinos, tomates, sandías y melones rodean a una pareja de agricultores en un invernadero, coronado por algo que podría ser una antena para conectar con la Torre Oscura de Sauron. “Mi personal opinión es que el artista vio en esto una manera fácil de conseguir dinero rápido, quizá cobrando por kilo de piedra usado. Se ve que las hortalizas gigantes están realizadas con poco cariño, casi en serie. Suficiente raspado, la verdad”. Por cierto, que lo de la rotonda del Pescao Frito no es un chiste: se llama así.

 

MUNDO JAMÓN

Tumblr_mz73yctH5g1to4rjro1_1280

It's a ham's ham's ham's world. / ESPAÑA BIZARRA

 

En el siglo XVI, Miguel Ángel esculpió el Moisés por encargo del papa Julio II; en el XXI, Francisca Muñoz y Manuel Herrera crearon Corteza para productos cárnicos ElPozo. Sacad vuestras propias conclusiones sobre la evolución del mecenazgo artístico en los 500 años que separan ambos acontecimientos. Este bellísimo globo terráqueo hecho de jamones alegra las no menos bellas inmediaciones de la factoría de ElPozo en Alhama de Murcia, y no se me ocurre mejor broche de chopped para cerrar esta lista. “Paca y Manolo vendieron bien el concepto jamón-mundo / mundo-jamón a ElPozo para adornar la rotonda frente a su fábrica. Vale, magnífico. Pero hay más rotondas con jamones en España, y quizá la más espectacular sea la de Calamocha (Teruel), que aún no he podido sacar en la web”. Que salga pronto, que bien lo merece.

Calamocha-jamon

El megajamonaco de Calamocha. / CASA LABERINTO

 

Si conoces más monumentos gastronómicos por los caminos de España, ¡compártelos en los comentarios!

26 May 21:30

Photo

Eivonis

Ahora decidme que no



28 May 00:00

Photo



28 May 01:16

Photo

Eivonis

HE HEE HEEE ESTÁ CLARO! LOS OVNIS CIGARRO! QUE TIENEN BASES LOS GRISES!



27 May 02:21

[x] Honey, you look good in blood. And suits. Whatever. You do...

Eivonis

jejejeje





[x]

Honey, you look good in blood. And suits. Whatever. You do you.

23 May 14:03

Photo

Eivonis

"Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?"



27 May 04:26

Photo



26 May 02:30

Photo



24 May 07:42

Still better than Spider-Man 3



Still better than Spider-Man 3

24 May 05:52

2 for 1 drinks this week at QWOP tavern.



2 for 1 drinks this week at QWOP tavern.

24 May 02:28

Photo

Eivonis

Nipones aterrorizando a los niños desde finales de los 60



23 May 08:39

metalslugxx: cooldogpics: Logged the fuck in



metalslugxx:

cooldogpics:

Logged the fuck in

image
12 May 11:51

130186: Jordi Dalmau Bridal 2015 

Eivonis

[Voz de luis carlos Campos ON] HE HE HÉ LUEGO DICEN QUE NO HAY REPTILIANOS! HE HE HE Y YO OS TRAIGO LAS PRUEBAS! MÁS CLARO EL AGUA!



130186:

Jordi Dalmau Bridal 2015 

11 May 22:19

Modo aviónpor Anabel Martínez



Modo avión

por Anabel Martínez

21 May 15:53

Photo



22 May 05:44

Don’t be this person. [video]

Eivonis

♫♫ QUEEE HIJOOOO PUUUUTAAAAA ♪



Don’t be this person. [video]

22 May 00:00

Photo

Eivonis

GANAR UN JUICIO ASÍ SÍ



19 May 06:32

Photo

Eivonis

¡Cómo elimina adversarios
de su equipo o del contrarios!



21 May 04:36

Photo

Eivonis

Mucho mejor que tirarlas por el water



21 May 08:20

Photo



21 May 02:30

Photo

Eivonis

HEHEHEHEHEHE



14 May 09:09

Photo



19 May 10:21

Photo

Eivonis

EL SEÑHOZ DE LOS MARTILLOS?
EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS?



19 May 05:00

Ocho salsas de bote libres de culpa

by Mònica Escudero
Eivonis

Venga una de salsitas, que además el comidista le gusta a Diegu

Ocho salsas de bote libres de culpa
  Nota mental: comprar más ketchup / EL COMIDISTA

Hoy quiero confesar que me gustan las salsas de bote. Ale, ya lo he dicho. Tengo que vivir mi condición en silencio, claro, porque lo normal es asociar estas salsas a aceites vegetales de calidad y procedencia más que dudosa, conservantes, colorantes, saborizantes y todos los 'antes' chungos habidos y por haber. Pero igual que me declaro culpable de que me guste la salsorra, clamo por mi inocencia respecto a la toxicidad de las que –de vez en cuando, tampoco es que necesite enchufármelas a diario– consumo.

Porque las salsas solo son guarras cuando lo son, y hay alternativas saludables dispuestas a darle un empujón de sabor a tu comida ese día en el que no te sientes especialmente dispuesto para las labores culinarias. Por si, al revés, de lo que tienes ganas es de cocinar a tope, incluyo en cada una de estas maravillas embotadas una o varias sugerencias para que, en lugar de simplemente acompañar, pasen a ser uno de los ingredientes de un plato. Espero que os sintáis en vuestra salsa con ellas (perdón, perdón, no lo he podido evitar).

KETCHUP BARBA ROJA

Ketchup-handmade-barba-roja

Posiblemente la más demonizada de todas las salsas, el azote de los padres que queremos que nuestros hijos coman bien, el manchurrón semilíquido rojo de textura indefinida que te mira desde el plato de patatas fritas congeladas con el que has calmado tu resaca. O, en el caso del Ketchup Barba Roja una salsa casera deliciosa hecha a base de tomate, azúcar de caña, vinagre de vino, limón, aceite, ajo, sal y especias, donde se respeta la textura del tomate y el equilibrio de sabor es perfecto y disfrutable tengas la edad que tengas. Su relish verde y su mostaza con cebolla también son de petición de mano. Puntos de venta, aquí.

En su salsa: Además de para lo evidente –salchichas, patatas y demás– puede usarse para marinar carnes, o añadir un poco a una masa de pan para conseguir unos bollitos de hamburguesa divertidos y con un extra de sabor.

CHUTNEYS DE LA MADRE DE MIREN

La Madre de Miren es, en realidad, la misma Miren recuperando las recetas de conservas de su madre, y actualizándolas cuando procede. De este bendito experimento salen tres chutneys: uno de berenjena con tomate seco, otro de melocotón y el de cebolla con mostaza y miel, todos sin conservantes y sin ingredientes rarunos, pero con un montón de sabor. Además, también hace unas mermeladas y compotas deliciosas y una crema de cacao con avellanas que os hará desear que la vida sea un cumpleaños infantil sin final. Para consultar puntos de venta y pedidos, podéis pasar por aquí.

En su salsa: Con carne, pescado o pollo cocinados a la plancha, con queso, añadiendo un par de cucharadas a un estofado para darle un punto o mezclados con leche de coco. 

SALSAS MEXICANAS SIERRA NEVADA

Salsa-picante-de-mostaza-habanero

Las salsas mexicanas en general suelen tener pocas calorías y poca guarrería: su base suele ser el chile, mezclado a veces simplemente con vinagre y sal, otras acompañado de otros vegetales como tomate, cebolla o ajo, y algunas incluso con fruta. En Sierra Nevada –sí, son mexicanas, pero están hechas en Granada y de manera totalmente artesanal– hacen todas estas maravillas y más, para darle chispa a cualquier plato con salsa de mostaza y habanero, chipotle y piña o la que lleva el seductor nombre de 'salsa del infierno'. A la venta en su propia web (con ofertas muy interesantes).

En su salsa: Con nachos y queso fundido, para fajitas, para marinar carne o pollo, como ingrediente del jugo de un ceviche. La de chipotle y piña puede arreglar ese mango como una piedra y más bien sosongo que pensaste que maduraría (mientras él tenía otros planes).

SALSA TÁRTARA Y BEARNESA DE TERRE EXOTIQUE

Aunque comparto con Mikel la opinión de que usar mayonesa de bote es más cutre que regalar desodorante, cuando se trata de salsas como la tártara y la bearnesa –que requieren de más elaboración, y cuyos ingredientes no tenemos siempre a mano– me vuelvo bastante más comprensiva. Las de Terre Exotique están buenísimas, hechas con productos naturales y tenerlas en la despensa te puede dar una alegría cuando proceda acompañar unos espárragos, un filete de pescado blanco o unas alitas de pollo. Se pueden comprar en su web (tienen un surtido de salsas, especias, siropes y de todo que cuidado con enrocarse) o en tiendas de productos gourmet (si estáis en Barcelona, Luc, mi dealer de queso, las vende). 

En su salsa: Con salsa tártara, bonito, cebolleta picada fina, aguacate y tomate se hacen unos bocadillos/canapés/untable/dip para caerse de culo, y con puerros al vapor te apaña un aperitivo. La bearnesa, además de para el clásico Chateaubriand, puede servir como sustituvo vagoneta de una salsa holandesa en unos huevos Benedict domingueros.

SRIRACHA HUY FONG

HUY-06109-2

Otra salsa sin grasas añadidas ni guarrindongadas, con un sabor potente y especiado, que dura eones en la nevera y alegra prácticamente cualquier plato. No creo que la composición de Huy Fong sea muy diferente de las demás srirachas, así que cualquiera que encontréis tiene las mismas virtudes y aplicaciones (aunque hay algunas marcas que la comercializan en diferentes niveles de picante, cuidado con eso). A la venta en establecimientos de comida asiática (y, cada vez más, en supermercados y centros comerciales).

En su salsa: Se me ocurren pocas cosas a la que la sriracha no les vaya bien (excepto la leche con cacao, a lo mejor), así que este consejo va para los que no toleran muy bien el picante: se puede mezclar con mayonesa, zumo de lima o salsa de tomate para conseguir el punto y la textura que más os guste.

SALSA BARBACOA DE WILKIN & SONS

Tomate, miel, azúcar, chile, cebolla, limón, ajo, especias, mostaza y poca cosa más utilizan en Wilkin & Sons para elaborar esta deliciosa salsa barbacoa, con un punto picante y un ahumado sutil capaz de alegrar cualquier carne sin empapuzar el paladar. Se encuentra en tiendas gourmet, tiendas de comida inglesa y en internet (por ejemplo, aquí).

En su salsa: Para acompañar carne y pollo está bien, pero cuando el placer alcanza proporciones épicas es cuando se deja la pieza en cuestión un par de días –bien untada en salsorra–, en la nevera y se cocina después.

SALSA PERRINS

"Todo lo fermentado está rico" debería ser un principio universal. No hay nada mejor para poner el umami por las nubes sin glutamatos ni artificios que este proceso que este proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico (o eso dice Wikipedia). La salsa Worcestershire, Perrins o inglesa es un buen ejemplo de cómo una mezcla de vinagre, melaza, anchoas, especias y tiempo puede dar como resultado un equilibrio canónico entre lo dulce, lo salado, lo ácido y lo picante. Vi en un programa de Discovery que su fórmula secreta solo se transmite de manera oral entre miembros de la familia, y que en la parte de la fábrica donde fermentaban los barriles no se permitía el acceso a casi nadie. Todavía me pregunto si será verdad, aunque lo sea o no me encanta la idea. Se encuentra en cualquier supermercado.

En su salsa: En un sandwich de queso fundido . En el steak tartar. En el bloody mary. En estofados. En vinagretas. Para marinar carne. Mezclado con la de la hamburguesa. En la sopa de cebolla. Por supuestísimo, en la michelada. Resumiendo: en todo.

MOSTAZAS DE DELISHOP

Mostazas_grupo

La mostaza es la madre del cordero de las salsas saludables, y en Delishop la preparan –en Dijon, por supuesto– en cuatro variedades diferentes: tradicional, a la antigua, con hierbas provenzales y a la pimienta verde. La primera es intensa, potente y picante como para despejarte la nariz al segundo bocado, la tradicional es mucho más suave y aporta un juego de textura divertido gracias a las semillas enteras. La de hierbas provenzales es muy aromática y más delicada, adecuada incluso para platos de pescado y la de pimienta verde tiene toque fresco y hasta herbáceo sorprendente. A la venta en Ulabox.

En su salsa: Para tartar de carne o pescado, para marinar carne –tal cual o mezclada con miel y soja–, para vinagretas, para mezclar con mayonesa y comer con patatas fritas, como salsa para un estofado o unos mejillones al vapor (mezclada con leche evaporada).

20 May 05:26

Photo

Eivonis

PA LA BODA!



18 May 23:03

gifsboom: 100 Years of Beauty in 1 Minute: Episode 4 - Korea....

Eivonis

LAS DOS COREEAAAAASSS





















gifsboom:

100 Years of Beauty in 1 Minute: Episode 4 - Korea. [video]

100 Years of Beauty in 1 Minute. [IRAN] [USA] [USA2]

16 May 16:30

Photo

Eivonis

gustico



17 May 08:28

isopodde: VEGETA TRAINS FOR THE BIG TOURNAMENT

17 May 21:30

Photo

Eivonis

DISCULPAS DEL SIGLO XXI