Shared posts

09 Feb 12:07

Según los expertos, los mensajes positivos no te harán feliz, esto sí

by Victoria Pérez
Según los expertos, los mensajes positivos no te harán feliz, esto sí

"La felicidad no es una meta, es un subproducto" — Eleanor Roosevelt.

Susan David es una afamada psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard, con post-doctorado en Investigación de emociones en Yale, que ha escrito uno de los catalogados como “mejor libro de 2016” en casi todas las tiendas de libros electrónicos. Lo que nos importa de la obra hoy es que, en gran parte, constituye una crítica a la obsesión por la felicidad en nuestra cultura y cuestiona la utilidad de la circulación de la “actitud positiva” adoptada por gente.

Resulta que si no te ríes mucho, si los eslóganes motivacionales no te atraen, si no tienes una respuesta positiva para todo o Mr. Wonderful te da arcadas, no estás haciendo nada mal.

Según la autora, decidir pensar en positivo a toda costa —tiranía de positividad— para ignorar las emociones negativas o difíciles, no va a funcionar. “Emociones como la tristeza, la culpa, el dolor o la ira son los faros de nuestros valores. No nos enojamos por cosas que no nos importan. No nos sentimos tristes o culpables por nada. Si decidimos ignorar estas emociones, estamos eligiendo no aprender acerca de nosotros mismos”.

“Enviar el mensaje de que nuestros pensamientos son responsables de nuestra felicidad, bienestar y salud, en realidad, es sobrevalorar el poder de nuestros pensamientos. Al tiempo que hacemos que las personas se sientan culpables cuando algo malo les sucede, ya que por asociación estamos diciendo que han ocurrido cosas malas porque no son lo suficientemente positivos” — Susan David.

Entonces, ¿qué funciona para ser feliz? Según la investigación presentada por Robert Waldinger en esta charla, el Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, puede que el estudio más largo de vida adulta realizado en la historia: las buenas relaciones son las que nos hacen más felices y más saludables. Punto.

Si preguntas a las personas, cuáles son sus metas más importantes en la vida, dicen cosas como hacerse rico, ser famoso o simplemente ser feliz

Se han necesitado 75 años y varias generaciones de investigadores para llegar a esta conclusión porque si preguntas a personas en un momento aislado, cuáles son sus metas más importantes en la vida, más del 80% dice “hacerse rico”. Otro 50% dice “ser famoso”. Un buen porcentaje de lo que resta dice “ser feliz”. En cambio, si como ocurrió con esta investigación que decíamos, simplemente observamos qué funciona y qué no con el tiempo, vemos que ninguna de esas tres metas es la correcta. Ni siquiera, ser feliz.

Tristemente la evidencia muestra que las personas que establecen la felicidad como un objetivo por sí mismo, en realidad, son menos felices con el tiempo. En otras palabras, establecer la meta “ser feliz“ es la antítesis de encontrarla.

Todos los días expresamos alrededor de 16.000 palabras al exterior, pero dentro de nuestra mente tenemos miles y miles de pensamientos internos más. De hecho, la mayoría se queda dentro. Además de que nuestro cerebro no se calle, nuestro diálogo emocional suele ser juicioso. Inevitablemente a nuestro cerebro le gusta notar lo que hace mal, es su mecanismo de mejora. Precisamente por ello, los expertos sostienen que dado que estamos hechos de esa forma, forzarnos a pensar y consumir mensajes “rosas” va en contra de la natura. Lo que sí funciona es expresar lo que sentimos, y tener con quién, por eso estar siempre solos no parece que nos convenga.

Cuando se tiene un pensamiento o sentimiento malo, esto no significa que sea correcto, por supuesto, y no significa que tengas que actuar en consecuencia. Es sólo lo que estás sintiendo. Normalmente, hasta lo malo tiene sentido en tu cabeza. Cuando te sientes mal y no tienes a quién expresárselo, lo aceptas como una realidad. Lo cual es casi tan malo como contrarrestarlo con una tiranía positiva e ignorarlo, pues en ambos casos, no se aprende nada.

Parece ser, lo que funciona consiste en manifestarlo. Es más fácil distinguir entre un sentimiento ridículo y un hecho cuando estás acompañado, porque lo expresas y así verdaderamente analizas su coherencia. Se sostiene en la misma base que la técnica llamada escritura expresiva, un sistema que usan muchos psicólogos con las personas que padecen depresión, justamente para detener los mantras poco optimistas. Esto es porque por escrito es más fácil ver lo absurdo o poco argumentado que están pensamientos como «no lo conseguiré».

En resumen, las conexiones sociales nos hacen bien y la soledad mata. La positividad es una cosa secundaria.

La Universidad de Carolina del Norte, de hecho, ha encontrado que la calidad de las relaciones sociales de una persona afecta a medidas específicas de su salud, como la obesidad y la hipertensión, en diferentes momentos de sus vidas. Y, en general, las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos o su comunidad son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos. Pero, por supuesto, no tiene que ver con la cantidad, lo que importa es la calidad de las relaciones.

Ilustra perfectamente el hecho de que los perros, que ni tan siquiera pueden hablar, aumentan los niveles de felicidad de sus dueños (estudios aquí y aquí) . Al menos en el largo plazo, estar mal acompañado o no acompañado en lo absoluto parece ser lo mismo. Con posibilidad, o sin ella.

20 Dec 15:15

Escribe más rápido practicando mecanografía online

by José María López
Escribe más rápido practicando mecanografía online

Tus dedos se deslizarán por el teclado sin cometer errores.

Dice la Wikipedia que “mecanografía” es “el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras”.

La mecanografía surgió con las primeras máquinas de escribir. Obviamente, dominar una nueva máquina no es fácil pero gracias a unas sencillas normas, como dedicar cada grupo de teclas a un dedo concreto de la mano y memorizar la disposición de las teclas, se consigue escribir más en menos tiempo.

Si utilizas mucho el teléfono móvil para escribirte con otras personas es probable que seas capaz de escribir a gran velocidad y únicamente con los pulgares. ¿Eres tan ágil delante del ordenador? Es posible que ya seas rápido frente al teclado, pero uses únicamente los dedos índice para teclear y los pulgares para pulsar la barra espaciadora. Pero si aplicas la mecanografía en toda su expresión verás cómo ganas más tiempo.

En el pasado escribí un artículo donde repasaba algunos programas o juegos con que practicar mecanografía divirtiéndote. Hoy vamos a ver páginas web que te permiten practicar la escritura con el teclado desde el navegador web, bien con ejercicios bien con juegos. Una manera diferente de aprovechar tiempos muertos y así teclear más palabras por minuto.

Typing Scout

Mi primera recomendación es Typing Scout, una página muy cuidada y en varios idiomas, entre ellos el español, que cuenta con varias actividades con las que potenciar tu escritura a máquina: pulsar teclas de la manera más rápida, escribir palabras enteras… Incluso hay un Tetris y un juego de memoria.

En el modo Scout podrás aprender desde cero con combinaciones de teclas simples e ir progresando hasta dominar todo el teclado sin despeinarte. Además hay cinco niveles de dificultad para ponerte a prueba e incluso un modo que te permite practicar tecleando noticias de actualidad. Una manera curiosa de informarse mientras practicas mecanografía.

Velocidactil

El proyecto en español Velocidactil te permite también comprobar tu velocidad de escritura en pulsaciones por minuto y, si quieres mejorar, jugar desde tu navegador web.

En ambos casos se te propondrá un texto al azar. En el caso del juego, verás tu puntuación (tiempo, pulsaciones, errores) y podrás compararla con la de otros jugadores.

The Typing Cat

Aunque a los gatos no se les da muy bien teclear, The Typing Cat te permite conocer tu velocidad de escritura y ofrece cursos organizados por niveles para mejorar. Empezarás con los más sencillos, pulsando las mismas teclas con el dedo adecuado, luego irás combinando dos o más caracteres y acabarás escribiendo palabras y frases.

Entre sus particularidades destacan los cursos que te ayudan a mejorar tu mecanografía programando con ejemplos de código HTML, CSS y EcmaScript.

Typing

Con el sugerente nombre de teclear (typing en inglés), se presenta este portal enfocado a la correcta escritura con teclado o máquina de escribir. Enfocado a todas las edades, cuenta con actividades y cursos para los más pequeños y para más mayores.

El curso está dividido en lecciones en función de la dificultad, terminando con una serie de ejercicios de práctica.

Typing está únicamente disponible en inglés, por lo que aprenderás a usar la mayoría de teclas a excepción de las propias de nuestro idioma.

Como aliciente, tiene una sección con juegos que implican practicar mecanografía mientras te diviertes.

Touch Typing Study

Esta página es una de las que ofrece una mayor selección de teclados e idiomas diferentes, adaptando así las lecciones, pruebas y juegos a tu lengua.

Touch Typing Study tiene un diseño muy sencillo, pero permite aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado. Si te aburre una lección, puedes avanzar a la siguiente hasta que la domines, y además ofrece prueba de velocidad para conocer tu nivel.

20 Sep 11:41

Los idiomas más fáciles y difíciles de aprender

by Victoria Pérez
Los idiomas más fáciles y difíciles de aprender

Lo difícil que pueda llegar a ser aprender otro idioma depende, evidentemente, de cuál es nuestra lengua materna. Si nuestra lengua materna está dentro de la misma familia que el lenguaje que tratamos de aprender, todo se torna mucho más fácil.

Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua, se subdivide por un proceso de diversificación dialectal. Las lenguas de una familia usualmente conservan parecidos fonéticos y gramaticales que pueden incluso llegar a dejar ver claramente de qué protolengua proceden.

El español es parte de la familia de lenguas románicas (o romances). Estas forman el grupo de lenguas con mayor inteligibilidad mutua, es decir, los hablantes de una lengua romance pueden entenderse entre sí —especialmente por escrito— sin la necesidad de tener estudios o conocimientos. Por ejemplo, si vas a Portugal, debería serte bastante fácil entender la mayoría de las cosas, aún si nunca tocaste un libro de portugués. Según los datos de Ethnologue, existe un grado de similitud léxica del 89%.

Se supone que en el mundo hay 21 familias que condensan 6533 lenguas. Algunas de ellas están extintas o no tienen las características básicas para ser considerados idiomas completos. También existen lenguas, como sería el caso del vasco-aquitano, que no pueden ser clasificadas con seguridad en ninguna familia, bien porque la «lengua madre» desapareció mucho antes de ser documentada, existe documentación pero no suficiente o las lenguas geográficamente cercanas no parecen tener suficientes coincidencias.

¿Cuándo se considera que sabes hablar un idioma?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) establece una escala de 6 niveles para la organización del aprendizaje de lenguas que van de la A a la C con dos niveles por letra. Así, están desde el A1 y A2 como niveles más básicos hasta el C1 y C2 que corresponden al «nivel eficaz» y «maestría» respectivamente. Se considera que alguien puede hablar un idioma como para defenderse en el país de origen de este con un B1. Es el nivel del turista.

En palabras del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE):

Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Los idiomas más difíciles y más fáciles.

Hace años el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EE.UU. hizo un informe sobre los idiomas en función de la dificultad de aprenderlos, en base a la cantidad de tiempo que tarda un hablante nativo norteamericano en dominarlos.

El español, crean ustedes que no, está estrechamente relacionado con el inglés; ambas pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas, así que se nos aplica bastante la tabla de dificultades.

easy-idiomas

El idioma más fácil para aprender actualmente —para un no inglés— es el inglés. De hecho, el inglés para un no nativo, independientemente del punto en el globo en el cual resida —exceptuando países muy aislados—, siempre será el más fácil a causa de la alta tasa de aceptación que tiene. Es el tercer idioma del mundo en número de hablantes nativos, entre 300 y 400 millones de personas, y 200 millones de personas más si tenemos en cuenta el segundo idioma oficial. Además, está la colonización residual o no oficial, que se refiere vocablos como «señal de stop», «smartphone» o «tablet», es decir, te han estado enseñando vocabulario inserto que hará que cuando intentes aprender el idioma, te parezca que todo es muy simple y tiene mucho sentido. Cosa que por seguro no te pasaría con el ruso.

medium-idiomas

Como norma general, los idiomas más difíciles siempre son los que históricamente han estado más aislados (Vietnam, India, Rusia...) por lo que no han podido mezclarse y/o bien, su historia es muy muy antigua (es el caso del griego y el finés) o son brutalmente variados (necesitas saberte unos 2000 kanji para leer un pequeño artículo de cualquier periódico japonés).

Y un idioma se considera más fácil a cuantas más similitudes tiene con otro. Por ejemplo, el alemán mucha gente diría que no es sencillo pero lo es por su similitud con el inglés en cuanto sepas un poco de este. Por ejemplo, en alemán «Willkommen!», «Gute Nacht» o «Der Mann». Y como para muestra un botón, no te diré lo que significan.

hard-idiomas

También, claro está, en la cúspide de la dificultad se encuentran los idiomas con alfabeto propio porque no sólo hay que aprender una conjugación y fonética sino además las letras que las componen y sus fusiones. Normalmente, estos encima contienen todas las variables de dificultad (raíz antigua, aislamiento y variedad). Este vendría a ser el caso de todos los asiáticos, incluido el árabe (es afroasiático de familia semítica). En realidad, en el caso del árabe, si bien es el quinto idioma más hablado del mundo, también tienen 346 palabras distintas sólo para decir «león», así que hay que tener grandes dosis de memoria preparada.

Te aconsejarán siempre que si no tienes cinco años, no empieces chino, y en realidad es ampliable a «ningún alfabeto que no entiendas» pero se equivocan. Si fuera fácil, ¿dónde estaría la gracia? Al fin y al cabo, John Bowring supuestamente sabía 200 idiomas y hablaba correctamente 100, y si él puede, tú también.

26 Oct 18:39

Cómo estar al tanto de la actualidad sin morir en el intento

by Nicolás Rivera
Cómo estar al tanto de la actualidad sin morir en el intento

En 2015, la mejor opción para estar informado es recurrir a aplicaciones de noticias que filtren y segmenten en función de nuestros intereses. Estas son las mejores.

Conocer lo que sucede en el mundo en el que vivimos se ha convertido en algo vital. Y es que, en mayor o menor medida, nuestras acciones diarias están influenciadas por los hechos que suceden a nuestro alrededor. Un par de ejemplos: si deseamos invertir en bolsa, el estar informados nos ayudará a descartar a HTC de los candidatos; si queremos comprar un smartphone, el estar al tanto de la actualidad nos permitirá descartar cualquier Firefox OS de nuestra lista.

El problema es que, con el aumento exponencial de los medios de comunicación –ya sean especializados o generalistas–, también aumenta la “paja” —noticias duplicadas, contenidos irrelevantes, etc.—, lo que dificulta notablemente el proceso informativo.

Las aplicaciones de noticias filtran las cascadas de contenido por nosotrosAfortunadamente, las nuevas tecnologías tienen algo que ofrecer para solventar este problema. Concretamente, podemos encontrar numerosas aplicaciones y servicios que filtran las cascadas diarias de contenido con el objetivo de mostrarnos solo y exclusivamente lo verdaderamente relevante para nuestros intereses.

Si te enfrentas a este conflicto a diario y buscas una solución, los siguientes servicios y aplicaciones pueden resultarte de gran utilidad:

  • Nuzzel. En mi caso, una imprescindible día a día. Nuzzel recoge todos los enlaces y noticias publicadas por nuestros contactos de Twitter y Facebook y los filtra por relevancia. Si un mismo enlace ha sido compartido cinco veces, aparecerá en la lista antes que el que solo ha sido compartido una vez. De esta forma —y partiendo de que los intereses de nuestros amigos suelen ser, en mayor o menor medida, similares a los nuestros– siempre estaremos al tanto de lo que ocurre en nuestros círculos más cercanos.

  • Prismatic. Otra de las soluciones más famosas es Prismatic. En este caso, va más allá de filtrar el contenido que nuestros amigos comparten en redes sociales. Prismatic también recoge los posts que leemos, las temáticas que nos interesan, los artículos que más nos han gustado, etc. Con toda esa información crea una base de datos lo suficientemente elaborada como para recomendarnos contenido afín a nuestros intereses.

  • Trove. Trove sigue la misma estela que Prismatic. Se basa en una serie de temas fijados por nosotros para ofrecernos noticias relevantes. Además de esto, también encontramos secciones curadas por humanos –nada de algoritmos– en las que encontraremos noticias interesantes sobre diversas temáticas.

aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias – aplicaciones de noticias

Apple News.

  • Wildcard. Esta sencilla aplicación de noticias pone el foco por completo en la lectura en teléfonos móviles. Su UI está pensada para visualizar lo más importante y relevante en cuestión de segundos, apostando fuertemente por lo visual. Además de esto, Wildcard cuenta con una serie de editores que se encargan de elegir las mejores historias de internet y ofrecérnoslas en nuestros dispositivos móviles lo antes posible. También cuenta con la posibilidad de guardar contenidos de forma offline para visualizarlos incluso cuando no contemos con una conexión a internet.

  • Apple News. La apuesta de Apple también es realmente interesante. Menos avanzada que el resto de aplicaciones de noticias anteriormente citadas, pero suficiente para muchos. Apple News nos exige escoger una serie de intereses y medios de comunicación y, a partir de ahí, comenzará a mostrarnos noticias relevantes. Tip: si no aparece en tu iPhone, bastará con cambiar la región en Ajustes y, tras reiniciarse el dispositivo, verás el icono en tu homescreen.

  • inshorts. Probablemente, la más sencilla de todas las aplicaciones de noticias citadas aquí. inshorts se centra en la brevedad, transformando cualquier historia/noticia en un texto muy breve, lo que nos permite estar al tanto de la actualidad incluso si nuestro tiempo libre es muy reducido. Según sus creadores, todas las noticias rondan las 60 palabras, una cifra realmente baja comparado con las extensiones de un artículo normal.

14 Aug 12:03

40 maravillosas webs útiles

by Javier Lacort
40 maravillosas webs útiles

Esto es una recopilación de webs útiles que harán tu vida en Internet un poquito mejor. No hay autobombo, sólo utilidades.

  • TuneFind es para encontrar las canciones que han sonado en cada serie. Y se puede buscar por temporadas y capítulos. Simplemente genial.

  • Print What You Like sirve para imprimir páginas web. Pero sólo la parte que realmente quieres imprimir. Es decir, se supone, el contenido. Sin anuncios, sin elementos que no aporten a la hora de pasar una web a un papel. También es posible cambiar la tipografía u otras opciones.

  • Scr.im, la herramienta para convertir tu dirección de correo electrónico en un enlace acortado. Naturalmente, para evitar en la medida de lo posible caer en redes de puro spam.

  • Zero Dollar Movies es, como su nombre sugiere, una recolección de películas que podemos ver gratuitamente en varias plataformas, YouTube entre ellas. Hay algunas que ya han sido retiradas de su plataforma pero no de Zero Dollar Movies, o sea que calm your tits. Pero en general está muy bien. Incluso está Spiderman 2.

  • Instructables sirve para explorar todo tipo de creaciones con la intro "let's make...". A partir de ahí se puede buscar casi cualquier cosa (en inglés): travel, music, summer food...

  • SmallPDF es un editor de PDFs online y gratuito. Además de para editar documentos está muy bien para exportar a diferentes tipos de archivo.

  • Camelcamelcamel. Como los tres camellos de los Reyes Magos, nos trae regalos. O "regalos", ya que monitoriza los precios de los productos de Amazon, nos avisa cuando uno que nos interese haya bajado, y nos permite ver la evolución de su precio.

  • Tiii.me te dice el tiempo que has pasado viendo series en tu vida. Sólo has de buscar una serie, indicar el número de temporadas que has visto de ella, y calcula y va agregando el número de horas, días, meses... Y de paso, puedes calcular cuánto te costaría ver una temporada o una serie de una temporada en particular.

  • Dictation es una web que funciona sólo con Chrome (y actualizado a la última versión), pero cuyos resultados son sorprendentemente buenos y sencillos. Sirve para dictar texto. Se puede hacer en muchos idiomas e incluso se puede ajustar el país exacto para que el reconocimiento sea mejor (no es lo mismo el español de Venezuela que el de España, por ejemplo).

  • KeepMeOut. ¿Demasiado enganchado a ciertas webs como Facebook, YouTube o Reddit? Si has llegado al punto en que necesitas que sea otro quien te ayude a dejar la adicción, esta web te deja crear favoritos / marcadores hacia dicha web que sólo funcionarán con la frecuencia que elijas. Por ejemplo, no poder entrar a Facebook más de una vez cada dos horas. No crees un marcador de Hipertextual, pls.

  • DummyImage crea imágenes de forma súper rápida con un texto. Se puede escoger el tamaño, el texto (claro), los colores y el formato: png, gif o jpeg.

  • Rainy Mood va para los que se relajan o disfrutan del sonido de la lluvia. Una pestaña en segundo plano con esta web abierta, y a relajarse. O a disfrutar.

  • MemRise permite aprender idiomas desde cero de forma organizada. No te hará políglota pero seguro que te vale para defenderte con términos básicos.

  • Duolingo, más de lo mismo. Aprender idiomas gratis mientras contribuyes a traducir la web (no la web de Duolingo, sino "la web" como concepto general).

  • Honey te deja aplicar cupones descuento en multitud de webs de comercio electrónico sin tener siquiera que buscarlos. Simplemente se convierte en una extensión que aplica el cupón con mayor descuento que encuentre.

  • CopyPasteCharacter. Para encontrar fácilmente caracteres ASCII y copiapegarlos donde quieras. ✌

  • Typing Lessons. Si, como mi provecta tía abuela, tecleas a velocidad Dacia, en esta web puedes tomar ciertas clases de mecanografía, que por mucho que suene a años noventa no está de más tener en cuenta.

  • Ninite es, cómo diría, MÁGICO para instalar multitud de aplicaciones de Windows a la vez, desde una única web. En lugar de recurrir a decenas de instaladores y webs trampa que incluyen sus propias toolbars y demás porquería en aplicaciones gratuitas ajenas. Su equivalente en OS X es Mac Apps.

  • L-Mail. Si eres millennial es posible que nunca hayas tenido que enviar una carta, que es como un mail pero en papel impreso, con sobre, que tarda días en llegar, y por las que hay que pagar. Si alguna vez necesitas hacerlo, qué mejor que dejarlo en manos de internet. En esta web puedes hacerlo sin tener que escribir a mano ni comprar sellos ni buscar un buzón. Y con envío a todo el mundo.

  • MyFridgeFood. Dile qué tienes en tu nevera y te ofrecerá recetas con tus ingredientes. #findemes

  • EggTimer es como los clásicos huevos temporizadores de cuenta atrás que te avisan en la cocina. Puedes incluso modificar el slug de su URL para que automáticamente cuente el tiempo que quieres (más información en la portada de la web).

  • Hours Of te dice qué negocios hay abiertos en tu ciudad, cerca de ti, en el momento en que consultes la web. Además te permite ver la dirección exacta, obtener una ruta en mapa para llegar hasta ahí, el horario exacto, el teléfono, etc.

  • Hundred Zeros es la web que encuentra y recomienda libros que están gratis en Amazon. También deja buscarlos por género.

  • Fiverr es un pequeño mercado de servicios a partir de cinco dólares. Puedes encontrar personas que hagan una ilustración, compongan una melodía, auditen tu web a nivel SEO o creen un juego móvil. O bastantes cosas más.

  • Mathway resuelve problemas matemáticos de álgebra, trigonometría, geometría, estadística, etc.

  • BugMeNot proporciona nombres de usuario y contraseña para casi cualquier web. La idea es poder usarlas sin tener que registrarse, en el caso de que pida el registro.

  • Unsplash. Fotos de alta resolución y alta calidad, libres de derechos para poder hacer lo que quieras con ellas. Cada diez días añaden diez nuevas. Y ya hay una barbaridad.

  • TopDocumentaryFilms. Documentales gratis y listados por categorías, con recomendaciones generales. Perfecto.

  • Eat This Much. Introduces la cantidad de calorías que quieres ingerir a lo largo de un día, el número de comidas en que las quieres repartir, y te proporciona un menú a tu gusto (puedes matizar si eres vegetariano, vegano, sigues la dieta paleolítica, etc.

  • Two Foods. Seguimos con la comida. En Two Foods puedes hacer una comparación nutricional de dos alimentos cualquiera.

  • Khan Academy. Para aprender casi cualquier cosa con una web que es un gusto de diseño ídem. También tiene sección para padres y para profesores, más allá del alumno.

  • Google Maps StreetView Player. Introduce un origen y un destino y podrás ver un vídeo del Street View de Google Maps en el que fotograma a fotograma te va indicando la ruta a seguir. Puedes descargar el vídeo.

  • Hotel WiFi Test. Si la calidad del WiFi es un factor para ti a la hora de escoger un hotel, en esta web sólo has de añadir la ciudad en la que lo estás buscando y te listará en orden descendente el nombre de cada hotel, junto a la velocidad promedio.

  • Account Killer sirve para cerrar cuentas en varias webs de forma rápida y fácil.

  • Mailinator te deja crear cuentas "falsas" de correo electrónico de forma súper rápida, no necesita ni contraseñas. Son gratuitas, temporales, y permiten usarse para destinar ahí los mails de registros, especialmente de webs sospechosas de utilizar nuestra dirección con fines de spam.

  • Forvo tiene más de dos millones de palabras en más de trescientos idiomas, listas para reproducir y escuchar su pronunciación.

  • Web Screenshots. Da lo que promete: capturas de pantalla de páginas web, sólo con introducir una URL. Deja descargar la imagen en png.

  • CloudConvert permite convertir a través de la web casi cualquier archivo en casi cualquier formato. La lista es larga.

  • SleepyTime calcula a qué horas es mejor que duermas según la hora a la que te quieras despertar. Ofrece cuatro opciones para los que duermen mucho o poco, y lo hace en base a los ciclos de sueño.

  • Text to Decimal cifra tus textos en varios formatos, aunque de una forma muy básica que en absoluto deberías interpretar como segura.

01 Oct 22:59

Billage: gestión empresarial con todos los beneficios de la nube

by Gabriela Gonzalez
Billage: gestión empresarial con todos los beneficios de la nube

A pesar del gran crecimiento de las soluciones tecnológicas para gestionar empresas en todos los sectores, es difícil conseguir alguna que esté bien adaptada a la realidad de negocios pequeños. Las empresas nuevas, esos startups que están comenzando y se enfrentan a la realidad de un presupuesto bajo, tienen necesidades diferentes a las de un gran conglomerado. Pensando en ese nicho de usuarios se ha creado Billage, una herramienta de gestión en la nube para autónomos y pequeños empresarios.
Billage te permite tomar el control de tu negocio para que gestiones su funcionamiento desde una única app.

Billage te permite tomar el control de tus negocios para que gestiones todo su funcionamiento desde una única aplicación. Compras, ventas, documentos, facturación, gestión comercial, proyectos, etc. Aprovechando la computación en la nube y con un mazo de herramientas sencillas de usar, Billage ofrece una solución integrada que deja que cualquiera dentro de la empresa con una conexión a Internet en cualquier dispositivo, pueda trabajar en su gestión.

Facturación online, gestión de proyectos, y CRM

Billage cuenta con un CRM para el seguimiento de ventas, un gestor de proyectos, y un gestor de documentos; además de permitir gestionar la facturación en linea, y los gastos de tu empresa de forma segura y eficiente. Billage es 100% web, solo necesitas registrarte y puedes acceder a la herramienta completa por un periodo de 15 días de prueba.

macbook-facturas

Puedes generar facturas, añadir diferentes formas de pago, agregar fechas de vencimiento, generar remesas, controlar gastos, liquidar impuestos, etc. Podemos utilizar el CRM para gestionar nuestros clientes y siempre estar al pendiente de las oportunidades para nuevos negocios. Con el gestor de proyectos podemos asignar tareas determinadas a cada empleado, cada miembro del equipo puede tener roles diferentes y agregar facturas y gastos. Todo para que controles cada movimiento que se realice en tu negocio en todo momento, organizado a través del calendario y respaldado en la seguridad de la nube.

La aplicación es monolítica, por lo que todos los usuarios disfrutan de las mismas características, la única diferencia entre planes están en el espacio de disco duro disponible y el número de usuarios que pueden acceder a los proyectos de una misma empresa.

Solución accesible de bajo coste para pequeñas empresas

Una alternativa sencilla a soluciones más costosas y complejas.

Aunque puede que solo necesites la función de facturación, o la de seguimiento de clientes, Billage igualmente ofrece más herramientas por el mismo precio para que saques el mayor provecho posible. Puedes acceder desde tu ordenador o tablet. Puedes exportar albaranes y facturas a PDF o a Excel, recibir alertas, y crear grupos de usuarios diferentes en tu negocio. Billage cuenta con 3 planes de precios que como ya explicamos solo varían en espacio de almacenamiento y cantidad de usuarios. Todos incluyen: generación de facturas y proyectos ilimitados, soporte en español y catalán vía correo electrónico y teléfono, gestión administrativa, gestión de proyectos y documentos, análisis y alertas y acceso al gestor fiscal.

El plan Único es para un solo usuario, cuenta con 1GB de espacio en disco, y cuesta 9 euros al mes más IVA. El plan Duo ofrece 3GB de espacio y dos usuarios, además de un dhasboard personalizado por 19 euros al mes. Y, el plan Pro de 29 euros mensuales, ofrece acceso a 5 usuarios (ampliables) y 7GB de espacio. Billage ofrece un abanico de herramientas completas que te permiten gestionar el funcionamiento de tu empresa, es una alternativa sencilla a soluciones más costosas y complejas, además de que aprovecha todo el poder de la nube y te pone en la vía rápida para hacer crecer tu negocio utilizando todo el poder de la tecnología moderna.








22 Aug 10:59

15 trucos para navegar por Internet que te harán la vida más fácil

by Gabriela Gonzalez
trucos para internet

Recogemos una lista larga de trucos que puedes usar para navegar la web como un ninja. Esperamos que después de leerlos todos tu vida no sea la misma.

Ya sea que tengas años navegando por Internet y recuerdes los días de Netscape y Geocities, o que apenas hace un mes descubriste Facebook; siempre hay cosas que se nos pasan por alto, pequeños detalles que pueden hacer de la experiencia de uso de Internet algo mucho más genial de lo que ya es. Atajos de teclado, funciones de tu navegador que no sabías que existían, soluciones a problemas comunes más sencillas de lo que imaginabas, y hasta servicios que nunca te hicieron falta hasta que los probaste por primera vez.

Aunque tengo años sacándole todo el jugo posible a la web, es imposible saberlo todo y ser un experto en nada. Siempre descubres cosas nuevas, siempre hay un truquito por aquí que no conocías, y una página útil por allá que te saca de un apuro. Para todos los ciudadanos de Internet, he aquí meros 15 tips para que al surfear la web seas más feliz.

1. Hacer una búsqueda inversa de cualquier imagen

busqueda inversa de imagenes

Ya en Bitelia hemos explicado que es la búsqueda inversa de imágenes y cómo hacerlas, pero ese método tan simple es lento y complicado en comparación con este. Si usas Google Chrome solo tienes que presionar la tecla "S" en tu teclado y hacer clic derecho sobre cualquier imagen que estés viendo en el navegador para realizar una búsqueda inversa inmediata ¿No es genial?

Nota: este mismo atajo en Firefox, establece la imagen como fondo de escritorio. Si quieres buscar hacer una búsqueda por imagen en un solo clic, desde este navegador puedes instalar el complemento Search by Image for Google.

2. Completar una URL presionando 2 teclas

Desde todos los navegadores, cualquier cosa que escribas en la barra de direcciones puede ser rodeado de www. y .com simplemente presionando las teclas Ctrl + Enter.

3. Restaurar la última pestaña cerrada

Si te ha pasado como a muchos, y cerraste una pestaña por error, simplemente presionando la combinación de teclas Ctrl + Shift + T en tu navegador, restauras la última pestaña cerrada de inmediato.

4. Copiar una URL sin mover el puntero del ratón

Si usas Google Chrome o Firefox y quieres copiar la dirección de la página que ves en ese momento, o tienes que hacer el enorme esfuerzo de mover el cursor, seleccionar el texto y copiarlo. Lo único que necesitas es presionar las teclas Ctrl + L y esto resaltará la dirección de inmediato, un simple Ctrl + C después ya tienes la URL en el portapapeles.

5. Limpiar el caché en un abrir y cerrar de ojos

Seguro más de una vez has tenido que vaciar la caché de tu navegador para que algunas webs carguen bien, o simplemente para eliminar archivos temporales y mejorar el rendimiento de Chrome. Presionando las teclas Ctrl + Shift + R limpias automáticamente el caché y refrescas la página actual.

6. Navegar de forma incógnita

A estas alturas imagino que la mayoría de la gente sabe lo que es navegar de esta manera. La navegación privada o incógnita te deja navegar libremente sin que ninguno de tus datos se almacenen en el navegador. No se guarda el historial, ni las cuentas que uses, ni las descargas, ni siquiera las cookies. Una vez cerrada la ventana es como si no hubiese pasado nada.

Para iniciar una pestaña privada en Firefox solo necesitas presionar Ctrl + Shift + P, y en Chrome es lo mismo pero cambia la letra al final: Ctrl + Shift + N.

7. Saber si una página está inaccesible a todo el mundo o solo a mi

trucos para internet

Seguro te ha pasado más de una vez, un sitio web no te abre y no estás seguro de si está caído completamente y nadie puede acceder a él, o si eres tu, tu conexión a Internet, tu navegador, tu computador, tu vida, etc. La manera más sencilla de comprobarlo no es ir a preguntar en Twitter, es ingresar en downforeveryoneorjustme.com escribir la dirección y esperar la respuesta.

8. Acceder a contenido bloqueado en tu país

La manera más sencilla de acceder a contenido bloqueado por región es usar la herramienta gratuita Hola Unblocker. Hola es fácil de usar, está disponible para múltiples plataformas, no requiere que configures nada, y te deja elegir de una lista enorme de países para enmascarar tu identidad. No solo sirve para acceder a contenido limitado a USA, sino el que esté restringido a casi cualquier otro país.

Puedes instalar Hola como una extensión para Chrome, Firefox, o Interne Explorer. O como una app independiente para Windows y Android.

9. Acceder la versión en caché de cualquier página web

La versión en cache de una página web es una "captura" de como se veía un sitio en un momento determinado del tiempo. Si te ha pasado que no puedes acceder a un sitio y quieres saber como se veía antes de la "caída", puedes hacerlo accediendo a las versiones almacenadas por el caché de Google, o de Archive.org por ejemplo.

Desde el sitio CachedPages puedes ingresar cualquier dirección y elegir entre varias opciones para revisar el caché de esa web.

10. Hacer un GIF de un vídeo de YouTube

trucos para internet

Sin necesidad de instalar absolutamente nada, simplemente escribiendo "gif" delante de "youtube" en la URL de cualquier vídeo, accedes a una web que convierte automáticamente todo en un GIF. Puedes editarlo, y seleccionar que segmentos quieres para luego descargarlo. gifyoutube una web ridículamente genial, gracias a mi compañera Marianne por dejar el tip en Twitter.

11. Tener una videollamda anónima

Olvidate de Skype o Hangouts o cualquier otro servicio para realizar llamadas en linea. Gruveo es una web que te ofrece un número de teléfono desechable para que lo compartas con quien quieras y de esta manera puedes tener una videollamadas anónima, gratuita y segura. Y, gracias a que usa la tecnología WebRTC, puedes usarla desde Android de la misma manera.

12. Crear una dirección de correo desechable

Perfecto para esos casos en los que te piden una dirección de correo pero te sientes reacio a darla porque no quieres que te llenen la bandeja de entrada de SPAM. Desde Mailinator puedes crear un Inbox desechable con una dirección de email inventada por tí, no necesitas una contraseña, ni crear una cuenta, solo usar la bandeja en el momento en que la necesitas y luego olvidarte de ella.

13. Capturar cualquier parte de una web y añadirle notas

Aún me sorprendo cuando veo que hay gente que no sabe tomar un screenshot, pero los hay. Si quieres una manera sencilla de tomar una captura de lo que ves en tu navegador, puedes usar Awesome Screenshot, una extensión disponible para Firefox, Chrome, y Safari que te deja capturar la página web completa o solo una porción. También puedes añadirle texto o figuras como flechas, círculos o cuadros a tu captura, y luego subirla a la web para compartirla rápidamente.

14. Guardar todas tus pestañas en un clic y salvar memoria

onetab

Una vez les contamos por qué OneTab era la mejor extensión para gestionar tus pestañas, seguimos creyendo que lo es. Es un simple añadido a tu navegador que guarda todas tus pestañas en un solo sitio al mismo tiempo que las cierra y recupera toda la memoria que consume el navegador. Más nunca deberás preocuparte de tener que mantener muchas pestañas abiertas para no perderlas, simplemente filtralas y siempre estarán a la mano sin consumir recursos. OneTab está disponible para Firefox y Chrome.

15. Envía enlaces y archivos entre todos tus dispositivos

Ya varias veces hemos mencionado esta herramienta, se trata de Pushbullet una aplicación disponible para todos los navegadores populares, Android y iOS, que te deja enviar notas, enlaces, archivos, imágenes, o listas desde un dispositivo a otro, en un simple clic y de inmediato. Incluso sirve como un complemento que te deja tener un espejo de las notificaciones de tu smartphone directamente en la pantalla de tu ordenador. Una vez que empiecen a usarla no van a poder vivir sin ella.








25 Jul 11:31

5 mitos del cerebro humano que tal vez creías reales

by Ivonne Lara
cacholote

genial!

transistor sináptico

Con el paso del tiempo y a base de repeticiones se han forjado mitos sobre el cerebro que a veces repetimos o creemos como verdad, estos son 5 de ellos.

El cerebro humano es un órgano que ha sido muy estudiado y del que aún se guardan inmensas incógnitas. Durante el tiempo en el colegio se nos enseña una gran cantidad de datos sobre él y aún si no nos dedicamos a una profesión que haga estudios formales sobre el cerebro, la cultura popular nos hace llegar información. Algunas cosas son verdades e ilustrativas, pero otras, en cambio, se vuelven un cúmulo de datos que con la repetición ganan terreno como si fueran verdades incuestionables.

Así que vale la pena dar una repasada a lo que sabemos o creemos como cierto y que no son más que mitos. También a verdades asombrosas de este órgano tan importante.

Usamos un hemisferio más que otro

Podemos recordar que el cerebro cuenta con dos hemisferios, que constituyen la mayor parte de todo el órgano. A estos dos hemisferios se les ha atribuido que las personas desarrollan más uno que otro, más aún: que si el hemisferio derecho está más desarrollado entonces se trata de una persona más intuitiva y creativa, por otro lado si es el hemisferio izquierdo el más desarrollado la persona será más analítica y lógica.

Con el paso del tiempo, los estudios y las tecnologías que han podido ver el funcionamiento del cerebro en distintas procesos cognitivos y han encontrado que durante todas las actividades el cerebro está activo, claro que algunas partes más que otras dependiendo de la actividad, pero queda lejos de la creencia que por desarrollar un aspecto el otro se atrofie por no usarlo.

Solo usamos el 10% de la capacidad cerebral

Cabe señalar que esto es uno de los mitos más divulgados y que pocas veces se llega a cuestionar, sea precisamente porque la repetición parece haberle dado veracidad o porque se ha convertido también en una metáfora para explicar el gran potencial humano y se ha llevado al terreno de ser un hecho científico por error.

De cualquier forma es un mito y como tal se puede entender que no es posible que 90% de un órgano esté ahí "sin hacer nada" y lo mismo va para este mito como en el anterior, al poder escanear el cerebro se ha podido saber que durante las diversas actividades el órgano está en constante actividad.

Cerebro humano

El alcohol mata las neuronas

Pues sí, es un mito pero antes que comiencen a correr los ríos de bebidas alcohólicas es preciso decir que es un mito como se ha planteado. Lo que sucede es que el cerebro no es un "hardware" fijo sino uno que se va actualizando y su estructura es cambiante. Ni qué decir del "software". Lo que afectan las bebidas alcohólicas son las conexiones entre las neuronas. Es decir la sinapsis pero esto es reversible.

Aún así, no se necesita ser un genio en el tema para saber que todo abuso creará efectos adversos a la salud, sobre todo si se mantiene al cerebro en un constante estrés.

El cerebro ya no puede aprender en la vejez

Mucho he escuchado sobre esto, tanto en jóvenes que piensan que los adultos mayores ya no pueden aprender, como en ellos mismos que llegan a decir "a mi edad..." y se condenan a no poder aprender, cuando es precisamente la falta de prácticas nuevas lo que hace más complejo el aprendizaje de nuevas cosas.

El ejercicio diario del cerebro lo hace más propenso a estar en forma para aprender nuevas cosas

El cerebro tiene un desarrollo tremendo durante los primeros años de vida, triplica su peso durante el periodo infancia-pubertad y se cree que alcanza la madurez a los 20 años. Pero esto no quiere decir más que su maduración física. No se trata de que en delante sea imposible de aprender, de hecho el ejercicio diario del cerebro lo hace más propenso a estar en forma para aprender nuevas cosas.

Hasta hace poco la plasticidad cerebral era atribuida solo en las primeras etapas de vida de los humanos, sin embargo estudios actuales han encontrado que la plasticidad cerebral es constante durante toda la vida de una persona y que hay factores que la favorecen como la alimentación y el ejercicio físico.

Si de maduración cerebral se trata en los adultos mayores, las buenas noticias son que los humanos a esa edad nos volvemos más empáticos, particularmente los hombres son más comprensivos ya que los niveles de testosterona también bajan. Bueno, la ciencia ha hablado.

actividad cerebral

Garrett Ziegler (Flickr)

Los cerebros de los hombres y las mujeres son iguales

Pues sí, esto sí es un mito pero no en detrimento de las mujeres. Ni de los hombres cabe decir. Es verdad que los cerebros de los hombres son más grandes, pero es obvio porque la constitución física es proporcional. Pero más grande no significa más inteligente, sino vean a los animales más grandes que los humanos.

Los cerebros de hombres y mujeres sí son diferentes

Podemos recordar que el cerebro es gran complejo químico y eléctrico, ahí es donde hombres y mujeres son distintos en sus cerebros. Por ejemplo en una situación de estrés, la disminución de seorotonina (un neurotransmisor relacionado con las sensaciones de bienestar y felicidad), los hombres la manifestarán con un incremento de agresividad, mientas que las mujeres con un aumento de depresión.

Las diferencias entre los hombres y las mujeres existen pero también es en el proceso de maduración que el entorno influye, como el ambiente, la alimentación. Cada sexo tiene ciertas habilidades más desarrolladas que el otro, sí pero esto no debiera usarse para demeritar al otro, es el sentido de comunidad lo que hará rica la experiencia personal.

El grandioso cerebro

Así pues, pese a que hemos visto que tal vez hemos repetido mitos como verdades no nos equivocamos en que el cerebro es un maravilloso órgano, la verdad sea dicha como todo el cuerpo humano, con una gran capacidad y aún con muchos misterios para la ciencia.








24 Jun 12:03

10 consejos para ser más feliz y productivo si trabajas desde un ordenador

cacholote

Genial

ThinkDanijel (Flickr)

Dejamos una lista de consejos para ser productivo y feliz si trabajamos desde un ordenador.

Trabajar desde un ordenador puede ser realmente cómodo, pero también puede ser algo frustrante y monótono si no lo planteamos bien. Esto pasa por seguir algunas pautas, desde no permanecer en la posición de '4' durante toda la jornada hasta realizar algunas prácticas que nos ayudarán a concentrarnos mejor, enfocar nuestro esfuerzo y obtener mejores resultados a la larga. Ahí van diez consejos.

  1. Relee eso que vas a enviar antes de pulsar "Enviar". Esta práctica tan sencilla que normalmente sólo nos quitará unos segundos de nuestro tiempo nos puede traer varios beneficios: desde corregir faltas ortográficas o gramaticales hasta, simplemente, darnos cuenta de que eso que hemos escrito no suena como lo que en realidad queríamos decir. En algunos casos, también para rebajar el nivel de furia u hostilidad de un correo electrónico revanchista. Siempre es mejor aplacar los ánimos.

  2. Activa la opción de deshacer el envío en Gmail. ¿Nunca te ha pasado? Redactas un mail, crees que todo está bien y listo para enviar, y haces click sin recordar el consejo nº1. Y de repente, "¡horror, horror, horror!". Principalmente se dan aquí unos pocos casos: que hayas olvidado adjuntar un archivo (pasable), que hayas dicho algo que en realidad no debías (mal), que hayas adjuntado un archivo que en realidad no era ese (de 'pasable' a 'terrible' según el archivo), o que directamente se lo envíes a la persona equivocada (igualmente, de 'pasable' a 'destrucción' según el contenido del mail). Así que ve a Configuración → Labs → Deshacer envío para tener unos segundos durante los que poder deshacer el desastre.

  3. Sé menos multitarea y más monotarea. Al menos durante un intervalo del día. Esto aplica al nivel de procesos simultáneos que tratas de tener controlados en tu mente, pero también al número de distracciones potenciales, incluso si son parte del propio trabajo. En mi caso personal, después de tiempo trabajando con dos pantallas y varias aplicaciones abiertas a lo largo de ellas, decidí prescindir de una de ellas y centrarme en una sola, ejecutando el menor número de aplicaciones simultáneas posible. Pasé a crear varios escritorios y agruparlas en ellos o directamente dejar una sola aplicación para cada uno. Así es más fácil centrarnos en acabar de escribir lo que tenemos pendiente, organizar una base de datos o responder un mail sin que nos interrumpa un nuevo tweet, un correo electrónico recibido o una alerta de Trello, por ejemplo.

  4. Detén tu trabajo de forma periódica y controlada. Tener en mente el tiempo que falta para que finalice nuestra jornada hace que nos enfoquemos mejor y tengamos un mayor control de cómo repartirnos el tiempo restante. Lo mismo ocurre con microjornadas diarias. Tomar breves descansos entre intervalos de trabajo nos ayuda a despejar nuestra cabeza, desentumecer nuestro cuerpo y ser más conscientes del transcurso del tiempo. Una de las prácticas más habituales en este sentido es el método Pomodoro. Podemos adaptarnos a él incluso con algunas extensiones para usar Pomodoro desde Chrome.

  5. Antes de marcharte de tu trabajo, elabora una checklist con las tareas para el día siguiente. No al llegar a casa. Haciéndolo metódicamente, es una forma de darle a nuestra cabeza el convencimiento de que nuestro trabajo terminó por hoy, sentir que dejamos los deberes hechos, y comenzar el día posterior teniendo claro qué debemos resolver.

  6. Desactiva las notificaciones push de tu correo electrónico. Al fin y al cabo, es una fuente de interrupciones que nos sentimos obligados a responder casi de inmediato. En algunos casos, además, supone un goteo casi constante de nuevas notificaciones. Mucho mejor tener notificaciones cada cierto tiempo, 30 minutos por ejemplo. Si eres capaz de tomártelo con un poco más de calma, tirando directamente de actualización manual.

  7. Bebe mucha agua. Es simple: con un cuerpo deshidratado, baja la energía. Mi botella de dos litros siempre está a la derecha en mi mesa de trabajo.

  8. Anota lo que debes hacer, pero también lo que debes evitar hacer. Steve Jobs decía que lo que modeló a Apple no fueron tanto los proyectos llevados a cabo, sino todo lo que se negó a hacer, desde productos hasta prácticas. Sé consciente de lo que debes evitar para ser más productivo y a la vez feliz en tu trabajo y en tu día a día: ¿deberías dejar de lado ir sin desayunar al trabajo? ¿atender a los mensajes de WhatsApp que te llegan durante la jornada? ¿salir a fumar compulsivamente? ¿acostarte tarde viendo series y dormir menos horas de las que necesitas? (Sobre esto último, consultar cuántas horas debemos dormir realmente).

  9. Deja que la tecnología te ayude. Si el consejo nº8 te es complicado de cumplir, las prácticas a evitar relacionadas con lo que haces con tu ordenador pueden tener un aliado en tu propio navegador. Y es que hay varias extensiones de Chrome para mejorar tu productividad: desde bloquear ciertas webs en franjas horarias, hasta mostrarte estadísticamente cuánto trabajaste y cuánto no realmente.

  10. Sé ordenado. No, en serio. Tener una mesa de trabajo despejada, un escritorio impoluto y un explorador de archivos organizado hace que te sientas mejor, con el trabajo básico hecho, y quieras mantener ese orden. Una especie de desviación de la teoría de las ventanas rotas. Si quieres ir un poco más allá, es bueno incluso hacerse la cama a diario, precisamente por esa satisfacción que deja el deber cumplido, más valiosa aún si se trata de la primera tarea del día.