Shared posts

30 May 08:04

Las ideas de IKEA Rusia para convertir los muebles en fuertes y construcciones durante el confinamiento

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

IKEA Rusia / Home Forts

En AdWeek se hacen eco de una iniciativa de IKEA Rusia que en sus redes sociales está enseñando cómo convertir algunos de sus muebles en castillos, fuertes y tiendas de campaña con un poco de ingenio.

IKEA Rusia / Home Forts

Las instrucciones son tan sencillas que hasta los peques de la casa pueden entenderlas, y quien más quien meno tiene la casa amueblada con IKEA –por lo que estamos viendo en las videollamadas de las teles– así que… Manos a la obra.

# Enlace Permanente

06 May 09:46

Coronavirus Charts

Adding data for South Korea but with their cases scaled to match the population of Japan and the land area of Australia, and vice versa.
03 Apr 22:29

Calculadora de duración del papel higiénico atesorado para resistir una cuarentena

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

How Much Toilet Paper / Cuánto papel higiénico

La útil y particularmente útil página para estos días de encierro obligatorio How Much Toilet Paper (¿Cuánto papel higiénico?) calcula cuánto durará el papel higiénico que tienes en casa.

Los datos básicos del cálculo son cuántos rollos de papel tienes y cuántas veces vas al baño al día a hacer de vientre (hacer popó, plantar un pino, hacer el «número 2», o como suelas llamar al cagar). El resultado son los días que durará el papel y qué porcentaje de una cuarentena de 14 días cubrirá.

Pero también hay opciones avanzadas con las que afinar el cálculo: el número de veces que te limpias en cada viaje, el número de hojas que usas en cada limpieza, el número de hojas por rollo y los días totales de cuarentena. Tanto parámetro para luego olvidar otro más básico: cuántas personas hay en casa, otro de los factores fundamentales.

Suerte y que el cálculo cubra tus necesidades para sobrevivir la pandemia, como reza la página. Y si no, ya sabes, a comprar más o a utilizar alguna solución ingeniosa, que hay muchas. Según mis cálculos, en casa vamos «un poco justos». ¡Ouch!

# Enlace Permanente

06 Sep 17:41

Un simulador del «Juego de la vida» de Conway de código abierto y con cientos de patrones

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

Game of Life Cellular Automaton

Game of Life Cellular Automaton es un simulador del Juego de la vida de John H. Conway en el que se pueden dibujar directamente muchos de los patrones, figuras y «seres» más conocidos con solo elegirlos desde un menú e ir haciendo clics. Tan fácil como eso. Además está publicado como open source en Github así que se puede ver cómo funciona, modificarlo y mejorarlo.

#n 101
#o achim flammenkamp
#c a period 5 oscillator that was found in august 1994.
#c the name was suggested by bill gosper, noting that the phase
#c shown below displays the period in binary.
x = 18, y = 12, rule = b3/s23
4b2o6b2o4b$3bobo6bobo3b$3bo10bo3b$2obo10bob2o$2obobo2b2o2bobob2o$3bobo
bo2bobobo3b$3bobobo2bobobo3b$2obobo2b2o2bobob2o$2obo10bob2o$3bo10bo3b$
3bobo6bobo3b$4b2o6b2o!

Como puede comprobarse hay literalmente cientos de ellos, que una vez convertidos a unos y ceros comienzan a evolucionar según las reglas del juego. Todos ellos provienen del LifeWiki, donde hay muchos más. Y se puede utilizar una notación bastante simple para guardarlos o añadir otros patrones.

Relacionado:

# Enlace Permanente

06 Sep 17:33

La historia del desarrollo de software en dos minutos: un siglo de lógica, lenguajes y código

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

El vídeo de Helmes que cuenta es historia hipercomprimida del desarrollo de software y la programación comienza en 1912 con Bertrand Russell y Alfred North Whitehead y sus trabajos sobre la la lógica formal y la teoría de tipos. Luego llegaron las primeras calculadoras electromecánicas de IBM y otros.

Turing sentó las bases de la programación en 1930 y hacia 1940 ya estaba en funcionamiento el Z3 que era –probablemente– el primer ordenador que –probablemente también– podría tener un uso genérico, a diferencia de las calculadoras.

La historia llega a los años 50 y 60 con el desarrollo de lenguajes como el Fortran y el Simula, el SQL en 1974. Cuando en los 80 la gente comenzó a tener ordenadores en casa la cosa explotó y en 1990 llegó el HTML coincidiendo con el nacimiento de la World Wide Web.

En 2001 se empezaron a usar metodologías de desarrollo y gestión del trabajo como Scrum y Kanban, y en el terreno de la programación la década de los 2010 nos ha dejado el aprendizaje automático (Machine Learning) como herramienta más interesante, si no poderosa.

Es difícil contar más cosas en 120 segundos, pero no es difícil encontrar en Internet cientos de artículos más detallados sobre cada uno de los aspectos del desarrollo de software, desde los métodos a los lenguajes y la historia de los primeros ordenadores.

Relacionado:

# Enlace Permanente

10 Feb 17:21

Cómo se forma un organismo, célula a célula [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


'Becoming' es un espectacular corto dirigido por Jan van IJken en el que podemos observar cómo se forma un ser vivo célula a célula. Mediante la técnica de time-lapse, el vídeo nos muestra el desarrollo de un renacuajo de tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) desde el zigoto hasta la fase de renacuajo. Una preciosidad. Visto en Digg
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 Nov 23:16

VisBug, una extensión de Google para Chrome que permite editar visualmente sitios web

by nachop@gmail.com (Nacho)

Google chrome visbug

VisBug es una herramienta de desarrollo web que puede resultar útil en algunos casos y para algunos usuarios, o como complemento a otras herramientas más capaces.

Esta extensión, disponible en la Chrome web store permite editar y modificar el aspecto visual de un sitio o una página web para realizar cambios o hacer una versión derivada. Funciona como un editor visual de HTML con la diferencia de que no permite crear una página HTML desde cero, sino siempre partiendo de una página HTML ya existente, caso de un plantilla.

Permite, entre otras cosas, cambiar la posición y tamaño de elementos, modificar el estilo y color de los fuentes tipográficas y textos, clores, alineaciones, etc.

La extensión VisBug todavía está en desarollo así que puede fallar y deja bastante lugar a mejoras, como un botón para guardar los cambios. Se pueden guardar sin embargo (en un archivo local, sin modificar el HTML original) con la opción "Guardar página como..." de Chrome o copiando y pegando el código HTML resultante.

El código está disponible en GutHub.

# Enlace Permanente

11 Aug 19:45

Telephoto

I was banned from the airliners.net photography forum by concerned moderators after the end of my lens started brushing against planes as they flew by.
05 Jul 16:50

Las reglas que se cumplen siempre en el juego persecutorio entre el Coyote y el Correcaminos

by nachop@gmail.com (Nacho)

Chuck jones roadrunner coyote

Las sencillas pero inquebrantables reglas del juego persecutorio entre Coyote y Correcaminos, la serie de animación creada por Chuck Jones en 1949. Se trata de una versión ligeramente extendida de la que sacamos por aquí ya hace diez años.

  1. Correcaminos nunca puede hacer daño a Coyote excepto haciendo “¡Bip! ¡Bip!”
  2. Ninguna fuerza externa puede causar daño a Coyote: sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos Acme.
  3. Coyote podría parar en cualquier momento si no fuera porque es un fanático. (Recuerda: “Un fanático es alguien que redobla sus esfuerzos cuando ha olvidado su objetivo.” George Santayana.)
  4. Nunca hay diálogos, excepto [el irritante] "¡Bip! ¡Bip!"
  5. Correcaminos tiene que mantenerse en el camino; más que nada porque es un Correcaminos.
  6. Toda la acción se debe limitar al entorno natural de los dos personajes: el desierto del sudoeste americano.
  7. Todas las herramientas, armas o utensilios mecánicos deben pertenecer a la corporación Acme.
  8. Siempre que sea posible hay que hacer que la gravedad sea el mayor enemigo de Coyote.
  9. Coyote se siente siempre más humillado que herido por sus fracasos.
  10. Es habitual encontrarse con una décima regla, que dice:

  11. La simpatía de la audiencia debe permanecer con Coyote.
  12. Y en una versión más extendida se añade esta otra,

  13. Coyote nunca podrá capturar o comerse a Correcaminos.
  14. Que tal vez sea demasiado obvia porque de otro modo “no habría más Correcaminos.”

Chuck jones rr coyote
Los primeros bocetos de los personajes Wilie E. Coyote (entonces Don Coyote) y de Road Runner, dibujados por Chuck Jones para la Warner Bros., en 1949. Más en el blog de Chuck Jones.

Estas reglas se han descrito como una forma “impresionantemente clara y concisa de definir personajes”. Se hicieron públicas en 1999 cuando el director de animación de Looney Tunes, Chuck Jones, publicó su biografía, Chuck Amuck: The Life and Times of an Animated Cartoonist — curiosamente, según recoge Wikipedia, uno de los guionistas habituales de la serie del Correcaminos, Michael Maltese, dijo en una entrevista que nunca oyó hablar de esas reglas ni se había sentido limitado por nadie, y que tal vez por ese motivo rompió alguna de las reglas en más de una ocasión.

Ah, cuántas lecciones de gravedad nos enseñó Coyote. ¡Maldito Correcaminos!

# Enlace Permanente

15 Jan 23:01

CDTea, una máquina de hacer té construida con Rasperri Pi y una vieja unidad de CD

by nachop@gmail.com (Nacho)

Te taza rasperri lector cd

El CDTea es un bonito (y claro) ejemplo de sobreingeniería: para su proyecto Andrey Chilikin recurre a un microordenador Rasperri Pi que controla el mecanismo de una vieja unidad lectora de discos compactos (CD) para que su máquina meta y saque del agua caliente una bolsa de té, repetidas veces.

El artilugio es entrañable, pero no considera dos aspectos “esenciales” en la preparación del té: la temperatura del agua y el tiempo que tiene que permanecer la bolsa sumergida. Tampoco tiene en cuenta que los frikis del té dicen que primero se pone la bolsa en la taza y después se vierte el agua caliente, y también que no hay que sacar y meter la bolsa sino dejarla quieta unos minutos.

El código de programación —en lenguaje Python— está disponible en GitHub.

# Enlace Permanente

15 Jul 14:24

The age of aerospace: Boeing cumple 100 años

by wicho@microsiervos.com (Wicho)

Fundada en Seattle por William Boeing como Pacific Aero Products Co el 15 de julio de 1916 y rebautizada en 1917 como Boeing Airplane Company hoy el gigante de la industria aeroespacial cumple cien años como uno de los grandes referentes en la historia de la aviación y del espacio, aunque en la actualidad tocan muchos palos.

Es una buena excusa para echarle un ojo a The age of aerospace, disponible también en español, una serie documental de cinco capítulos que cuenta la historia de la industria aeroespacial desde el punto de la empresa.

Leer anotación completa: The age of aerospace: Boeing cumple 100 años

# Enlace Permanente

06 Jul 16:22

How to Prank Your Friends with Moldable Plastic

by Lisa Martin

oops creamerUse moldable plastic to create great new practical jokes!

Read more on MAKE

The post How to Prank Your Friends with Moldable Plastic appeared first on Make: DIY Projects and Ideas for Makers.

21 Jun 11:24

poolpod helps people with disabilities enter the water independently

by martin hislop I designboom

submersible lift provides a quick and simple means of pool access for any swimmer who finds using a ladder troublesome.

The post poolpod helps people with disabilities enter the water independently appeared first on designboom | architecture & design magazine.

08 Jun 14:04

ecce cycles from pierre lallemand escape the typical triangular frame

by piotr boruslawski I designboom

with the work of the designer pierre lallemand, the company has given birth to a unique line of bicycles that open up the boundaries of aestheticism.

The post ecce cycles from pierre lallemand escape the typical triangular frame appeared first on designboom | architecture & design magazine.

09 May 22:35

Patelo realiza su sueño: la sala de máquinas de un trasantlántico [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
patelo2

En abril de 2012, cundo Adriano Morán y yo visitamos a Patelo en su taller de Noia para mostrar sus increíbles motores en miniatura, terminamos nuestro reportaje con un sueño que a él le parecía inalcanzable. Con los ojos humedecidos, Patelo nos reconocía que su gran aspiración era realizar la sala de máquinas de un trasatlántico, pero aseguraba que a sus 72 años ya no le iba a dar tiempo.

Durante los siguientes meses y años he hablado muchas veces con Patelo. Nuestra relación ha sido siempre muy especial: me llama en Navidades, o por mi 'santo' y le tengo tal cariño que le considero un poco como mi último abuelo vivo. En los meses que siguieron al reportaje Patelo realizó algún motor más, que anunciamos por aquí, pero un día me dijo que lo dejaba. Yo siempre bromeaba con él, intentando animarle y diciéndole que era imposible que abandonara algo por lo que sentía tanto amor, pero él se mostraba muy convencido de que ya no iba a fabricar ningún otro motor. Hasta que hace poco me llamó y me confesó que se había puesto con la famosa sala de máquinas.

Hoy, su hijo Jesús me avisa de que ya ha subido a Youtube la primera parte del vídeo con su trabajo. Ha podido el amor a los motores y al trabajo de precisión que realiza con un mimo como no he visto en otra persona. Aquí os dejo, por encargo de él, un adelanto de su sala de máquinas con cuatro motores acopladas a dos reductoras con dos hélices de paso variable, que sin duda alguna no será la última maravilla con que nos deleite. Gracias por lo que haces y adelante, maestro :)



Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
16 Mar 12:01

Walk of Life de Dire Straits es la canción perfecta para el final de cualquier película

by no-reply@microsiervos.com (Wicho)

O al menos esa es la tesis del creador de The walk of life project… Y después de haber visto unos cuantos de los clips convenientemente tuneados para demostrarlo no sé si darle la razón.

(Eduo vía Pedro Jorge Romero).

12 Jan 09:04

Una sorpresa científica en los billetes de Canadá

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
canada2a

Lo cuenta Steve Mould en este vídeo casero que ha grabado durante sus vacaciones navideñas en Canadá. Resulta que entre las medidas de seguridad con las que vienen provistos los billetes de curso legal canadiense, hay una especialmente interesante desde el punto de vista de la física de la luz. En la hoja de arce impresa en los billetes se incluye una red de difracción que "divide" la luz en varias direcciones. El sistema está hecho de tal manera que si haces pasar la luz de un láser a través de la hoja puedes ver proyectado en la pared el valor de ese billete. No solo eso, sino que si miras a través del agujero puedes ver distintos efectos en función del color (por la diferencia de longitud de onda) y si miras a una luz blanca verás el valor del billete en los colores del arcoíris. ¿No dan ganas de conseguir unos cuantos billetes canadienses? Por cierto, feliz año nuevo a todos ;)



Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
19 Apr 22:02

Build a Simple, Five Part Portable Raspberry Pi

by Thorin Klosowski

We’ve seen some cool portable Raspberry Pi projects, but they’re all pretty complex. Instructables user PiJuice takes a much simpler approach, using just five standard parts to take their Pi on the go.

Read more...








19 Apr 21:43

Code Quality

I honestly didn't think you could even USE emoji in variable names. Or that there were so many different crying ones.
18 Aug 17:24

Query

SELECT * FROM GHOSTS
19 Jul 22:47

Find Out if Your Mac Will Support Handoff in OS X Yosemite

by Dave Greenbaum

Find Out if Your Mac Will Support Handoff in OS X Yosemite

Handoff is a great new feature of Apple's forthcoming operating system, Yosemite. Not all Macs will support it, though. Here's how to check if yours will.

Read more...








29 Aug 07:24

El peligro de construir la casa soñada

by Anatxu Zabalbeascoa

TUGENDHAT 1

No es que todas las casas soñadas terminen convertidas en pesadilla, pero con frecuencia sucede como con el camino y la felicidad: a la ilusión de hacer una vivienda no siempre le sucede la dicha de habitarla. Eso ocurrió en Brno, en la República Checa. Y no es que los Tugendhat fueran clientes insatisfechos. Todo lo contrario. Simplemente sucedió que la vida se metió por en medio y el sueño se evaporó con la realidad de la vigilia. O no. Como una realidad cultural, o como un testigo de ese sueño, tras una profunda restauración, la casa Tugendhat puede hoy verse tal y como la ideó Mies van der Rohe en 1928.

Fue el padre de Greta, el industrial Alfred Löw-Beer –que tenía fábricas textiles, de cemento y una refinería de azúcar- quien le regaló a su hija el terreno para hacerse una casa. Quería a su hija cerca y él vivía a los pies de la colina, en el barrio de Cerná Pole, que hoy corona la obra más importante de Van der Rohe en Europa. El padre también le dio a Greta el dinero para levantar la vivienda: básicamente un cheque en blanco (que terminaría escribiéndose con cinco millones de las coronas anteriores a la segunda Guerra Mundial, para entendernos, la cantidad fue la equivalente a la empleada para levantar 10 bloques de apartamentos en los años treinta en esa misma ciudad). Fritz Tugendhat, por su parte, puso el arquitecto. Y lo hizo por casualidad, osea, porque en Berlín había vivido en un casa diseñada por Mies.

Es fácil entender que el arquitecto quedase impresionado con las vistas sobre la ciudad cuando llegó hasta la calle Cernopolní en 1928. Todavía impresiona el panorama. Así, la primera vivienda unifamiliar levantada con estructura metálica estuvo lista en apenas 14 meses, pero los Tugendhat solo vivieron en ella, con sus tres hijos, hasta 1938, cuando tuvieron que huir de los nazis y se instalaron primero en Suiza y, posteriormente, en Caracas, donde tendrían dos hijas más. Tugendhat nunca regresaría a Europa y cuando Greta lo hizo sería para encontrar la casa destrozada tras el paso de la Gestapo y la transformación que sufrió para convertirse en una casa de reposo para niños con parálisis. Es fácil entender ese uso terapéutico. La ubicación de la vivienda, en lo alto de una colina sigue ofreciendo unas vistas inolvidables, “la mejor decoración, cambiante y viva” dijo Mies cuando decidió rodear toda la planta noble de la casa: la biblioteca, el salón y el comedor, de una fachada de vidrio.

Así, puede que lo más famoso de la casa sea, precisamente, ese vidrio del salón, una pieza de cinco metros de largo por tres de alto que desciende hasta desaparecer al apretar un botón para convertir el salón en una gran terraza con vistas al espléndido jardín. La vivienda está en pendiente y, al margen de diseñar cada centímetro de su interior y su exterior, Mies van der Rohe también pensó en los niños y dejó parte del jardín despejado de árboles y vegetación para que los chavales pudieran llegar en trineo hasta la casa del generoso abuelo.

Además de ese jardín, la casa tiene, tras las estanterías de la biblioteca, una habitación secreta y un inolvidable jardín de invierno, junto a ella. Un jardín de invierno no es un invernadero. Es un lugar en el que huele a hierba todo el año, un sitio en el que, incluso con frío y nieve en el exterior, parece brillar el sol.

Lilly Reich trabajó mano a mano con Mies van der Rohe en el interior de esta casa en la que todo, desde los tiradores hasta el mueble de palisandro que esconde el baño en la habitación de servicio, está ideado al milímetro y en el que todo respira, todavía hoy, una rabiosa modernidad. La racionalidad de la casa hace mucho por mantenerla fuera del tiempo. También su relación con el jardín o la representación del lujo encarnada en una gigante pieza de ónix que llegó de Marruecos para separar la biblioteca de la sala de estar. Más allá de valorar las vistas y los materiales por encima de las decoraciones, también es revelador que Tugendhat y su mujer entendieran la tecnología como lujo. Esa es, así mismo, otra de las claves de la vivienda. No solo por el fácil desplazamiento del famoso vidrio, la casa precisó de inventores además de diseñadores: un sistema fotoeléctrico velaba por la seguridad de los residentes, el sistema de aire acondicionado y calefacción también fue pionero. La casa contaba con una lavadora y una secadora automática –de nuevo modelos únicos- y con una habitación subterránea que es una pieza de conservación museística en la que, todavía hoy, se guardan los abrigos de piel del matrimonio. Lo dicho: en la casa no hay más arte que el de Van der Rohe y, como en los sueños, la decoración cambia todo el rato, entra por las ventanas y se deja tocar. Racional pero con raíces, la casa Tugendhat representa lo contrario de la casa Farnsworth, la famosa vivienda de vidrio que Mies levantó en Plano (Ilinois) y que Edith Farnsworth no logró disfrutar. Las terrazas, las vistas, la amplitud, la conexión entre estancias, la fácil convivencia con la vegetación y la ligereza que parecen adquirir las piezas de mármol o el propio mobiliario tubular ideado por Mies y Reich convierten esta vivienda en un elemento funcional, una arquitectura que ofrece una sorprendente lección de disfrute de todo cuanto rodea y ocupa la propia vivienda.

 

Tugendhat puerta

Tugendhat estar

TUGENDHAT ONIX

Tugendhat estar columnas

TUGENDHAT JARDIN INVIERNO

Tugendhat jardin invierno detalle

Tugendhat calle

 

Para entrar en la casa, pinchar aquí:

 http://www.youtube.com/watch?v=teEhnWIBXa0

05 Aug 06:47

new intricate cut leaf art by lorenzo duran

by nina db

tiny, complex patterns, shapes and images are carved and cut out of collected leaves from the artist's environment.

The post new intricate cut leaf art by lorenzo duran appeared first on designboom.

31 Jul 07:31

Tvilight, nuevo sistema de alumbrado público inteligente

by Olmo Axayacatl

Es curioso que quieran que apaguemos las luces cuando no se ocupan siendo que en las calles siempre vemos el ejemplo contrario. Si, estoy a favor de concientizar a las personas de que es importante no malgastar la energía eléctrica, pero creo que los gobiernos deben predicar con el ejemplo y comenzar a instalar lámparas inteligentes en las calles.

Las farolas representan uno de los mayores gastos de energía de las ciudades, un gasto que cuando no circula nadie no se está justificando, ¿Por qué no instalar lamparas que se enciendan solo cuando alguien vaya circulando y requiera la iluminación? Afortunadamente la idea ya se está proponiendo.

Tvilight System

Chintan Shah estudió en los Países Bajos en la Universidad Tecnológica de Delft e ideó un sistema de alumbrado público inteligente al que denominó Tvilight, el cual se basa en sensores que detectan el movimiento y entonces se encienden, así cuando no hay movimiento las farolas permanecen apagadas.

Lo más interesante es que el sistema puede ser utilizado tanto en lámparas nuevas como en las ya existentes, de modo que la inversión para instalarlo en las ciudades no sería tan elevada. El sistema es capaz de identificar a que velocidad se están desplazando los vehículo y las personas y en base a eso se van alumbrando las farolas.

En realidad el sistema no apaga las lámparas del todo, sino que reducen su intensidad al mínimo para que no consuman tanta energía, además que adaptan su intensidad dependiendo de las condiciones climáticas. El sistema ya está siendo probado en Irlanda con excelentes resultados y se sigue mejorando.

Vía: Tvilight

30 Jul 13:37

commonwealth bank offices by frost* design

by andy db

frost* design, davenport campbell and james gulliver hancock created this illustrated environment for an australian call center.

The post commonwealth bank offices by frost* design appeared first on designboom.

30 Jul 06:33

Creative QR Codes

by David Alayón

Los códigos QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida) son dibujos formados por píxeles blancos y negros que en los últimos años hemos visto hasta en la sopa. Se basan en una matriz de puntos capaz de almacenar información. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994 aunque ha obtenido su “boom” definitivo en los últimos años. Una vez llegado al mainstream en la Curva de Adopción de la Innovación, es el momento de innovar con los códigos QR para continuar captando la atención de nuevos usuarios. A continuación tenéis una recopilación con los Códigos QRs más creativos.

QR Curiosos

Angry Birds. Chulísimo código QR desarrollado por Angry Birds para la descarga de su juego. La aplicación de sus universos de estructuras que hay que destrozar a QR es perfecta.

LEGO. Una auténtica rareza fabricada con piezas de LEGO por la agencia Jess3, unos auténticos artistas del QR.

Trinity. Espectacular proyecto cuyo objetivo es hacer una referencia a la Santísima Trinidad a través de un triple código QR físico que tiene una misma base y está introducido dentro de una pirámide. Una auténtica pasada.

QRCanvas. En esta página se pueden encontrar lienzos espectaculares para todos los fans del QR y en diversos tamaños. Además, cada diseño se puede crear con QRs personalizados. Muy chulo.

Penta QR Code. The Curiosity Project es una curiosa iniciativa cuya misión es reducir el gap entre lo físico y lo digital. En él podéis encontrar ejemplos de QRs hechos a mano como el siguiente. ¡Una pasada!

Coffee QR Code. Ejercicio ficticio del diseñador Tourash. Dudo mucho que quedara tan bien pero ¿se podría hacer con un “salero” que en vez de agujeros tuviera el QR dibujado?

Usos curiosos del QR

Curriculum QR. Uso muy creativo de un código QR, en este caso asociado a un Curriculum Vitae. Éste ejemplo lo incluí en mi recopilación de Curriculums Creativos. Tenéis que ver el vídeo en YouTube para entenderlo.

Guinness QR Code. Chulísimo ejercicio de Guinness a nivel QR: solamente si pides su cerveza negra habrá suficiente contraste para que se pueda leer el código QR.¡Genial!

Tattoo QR Code. Otro uso realmente ingenioso. En este caso, se tiene que colorear el QR (como si se estuviera tatuando) para poder leerlo y acceder a la página de tatuajes.

Victoria’s Secret QR. ¿Quieres desvelar el secreto de Candice? Escanea el QR. Iniciativa muy simpática y pícara.

QR ilustrados

Louis Vuitton QR. Uno de los QRs ilustrados más famosos. En este caso el artista es Takashi Murakami y el QR lleva a la página web móvil de Louis Vuitton.

Mad World. Diseños de QRs ilustrados por la agencia AMI Collective. Están perfectamente construidos, enlazando cada una de sus partes de forma magistral.

Fluid Pumping. Vuelve a repetir la agencia Jess3, en este caso con unos QRs ilustrados que dan muchísimo juego mediante la utilización de “fluidos”.

Obviamente, hay muchos más casos como el famoso supermercado virtual de Tesco o un QR Solar ¿Conocéis otras aplicaciones de QR curiosas?

Ziritione, Mashable, Bitrebels

29 May 14:40

El diseño cinematográfico de Saul Bass

by David Alayón

El pasado 8 de mayo, Google celebró el cumpleaños de Saul Bass mediante un espectacular doodle que rendía homenaje a nueve trabajos de este reconocido diseñador gráfico estadounidense. Os dejo el vídeo.

Me encantan los carteles de cine y siempre he sido un fan incondicional de Saul Bass, no solamente de la cartelería sino también de sus créditos de inicio. Por esta razón he querido diseccionar el doodle y explicar de qué película viene cada una de sus partes. ¡A por ello!

Psycho (1960)

El vídeo comienza con Psicosis, inconfundible entrada con líneas que apuñalan algunos nombres y distorsionan la identidad de otros. Aunque el trabajo de los créditos es impecable, gran parte del mérito hay que atribuírselo a Bernard Herrmann. Un dato curioso es que esta fue la última colaboración entre Bass y Hitchcock donde además, Bass ayudó con el storyboard de una de las escenas claves de la película: la ducha. Obviamente Hitchcock nunca llegó a reconocerlo.

The Man With The Golden Arm (1955)

A continuación entra El hombre del brazo de oro, aunque en este caso con una dosis de color. Para estos créditos, Bass jugó con recortes de papel en movimiento que sugerían agujas, venas y brazos. Todo hacía referencia al tema central de la película: la adicción a la heroína. Genial también el tema de Elmer Bernstein.

Spartacus (1960)

En el caso de Espartaco, el doodle no hace tanto referencia a los créditos como al cartel de la película.

Aún así, los créditos de la película no tienen desperdicio. Citando textualmente a Bass: “Lo que hemos realizado en los títulos de Espartaco fueron múltiples capas de caras elegantes y desdeñosas, que expresan la dualidad de la dominación romana, la opresión y la brutalidad, así como la sofisticación que hizo posible muchas contribuciones a la civilización occidental. Me parece muy rico ver el crecimiento de esos perfiles formando una cara completa, y las caras completas se disuelven en perfiles antes de que la cara final comience a agrietarse y la cámara hace un zoom al ojo vacío, lo que indica que no todo está bien”.

West Side Story (1961)

A continuación entra West Side Story que es un caso similar al de Espartaco: el doodle hace referencia al cartel y no a los créditos.

Los créditos, como siempre, no tienen desperdicio. Para esta película, Bass, se las ingenió para mostrar todos los nombre como graffitis en paredes de la ciudad de New York.

Vertigo (1958)

Vértigo fue su primera secuencia de títulos que hizo para Hitchcock y acertó de pleno. Su idea era generar una sensación parecida al vértigo, jugando con una secuencia hipnótica que mostraba el proceso de una mujer viendo algo aterrador. De nuevo, parte del mérito es de la música de Bernard Herrman.

North By Northwest (1959)

Espectacular entrada de créditos la de Con la muerte en los talones, muy bien hilada con el ajetreo de personas y ascensores en un rascacielos que poco a poco se va desvelando hasta mostrar el reflejo de la gran ciudad en sus ventanas.

Anatomy of a murder (1959)

Anatomía de un asesinato tiene uno de esos créditos inconfundibles. En este caso, el doodle hace referencia al magnífico póster y a los desmembrados créditos de Bass.

Ocean’s 11 (1960)

Aunque los créditos de La cuadrilla de los 11 no son de los más conocidos de Bass por el público en general, sí son recordados por diseñadores gráficos debido al modernismo, uso tipográfico y la excelente ejecución. Transmite perfectamente el ambiente de casino, juego y diversión de la película.

Around The World In 80 Days (1956)

El doodle termina con La vuelta al mundo en 80 días, un trabajo muy curioso. Durante los 8 minutos que dura, Bass, recorre el mundo con un estilo totalmente distinto al que nos acostumbró, de hecho es muy Terry Gilliam y Monty Python.

27 May 14:02

Sophia Loren, John le Carré, Mortadelo

by Web oficial de Arturo Pérez Reverte

Hace sol, es primavera y la cuesta Moyano está espléndida. Transcurre uno de esos días azules y luminosos de Madrid, que son paisaje perfecto para las casetas con sus tenderetes afuera, los compradores que curiosean, los montones de libros viejos y de segunda mano esperando que alguien los rescate del olvido para devolverles la libertad y la vida. Camino despacio, con ojos atentos y cautela de cazador. Pese a que miro más que toco, tengo ya los dedos polvorientos de muchos libros, las gafas para leer de cerca siempre a mano, a fin de comprobar un autor, un título, una fecha de edición. De mi hombro izquierdo cuelga la mochila donde llevo el botín de la jornada: una primera edición de las Memorias de César González Ruano, el Epistolario de Luisa de Carvajal y Mendoza, un libro sobre Gracián y la novela de David Divine, publicada en la antigua colección policíaca de la editorial Plaza, en que se basó la película homónima La sirena y el delfín; aquella buena historia de arqueólogos buceadores en Grecia, con Alan Ladd y Clifton Webb, que a todos los niños varones de mi generación dejó estupefactos al ver salir del agua, en las primeras secuencias, a Sophia Loren con la blusa gloriosamente mojada. Lo de la estupefacción incluye, por cierto, a Javier Marías; que en materia de señoras de cine, e incluso sin cine de por medio, suele ser muy poco británico.

Contemplo con melancolía una de mis novelas, puesta allí a la venta. Es una quinta edición deLa carta esférica, ajada por el uso; y verla me hace pensar, de nuevo, que una librería de viejo es, entre otras cosas interesantes, una buena cura de humildad para cualquiera. A alguien no le gustó tu libro, o una vez leído lo regaló a quien no llegó a apreciarlo como él; o tal vez las vueltas y revueltas de la vida, traslados, necesidades, fallecimientos, dieron con ese ejemplar, entre otros restos de naufragios, en el lugar donde ahora está. El precio es lo que más llama tu atención: seis euros, la tercera o cuarta parte de lo que cuesta en librerías. Junto a él hay otros -eso alivia un poco tu amor propio lastimado- todavía más baratos: tres euros, con oferta de dos por cinco euros. Y no son malos títulos. Con un vistazo rápido localizas cosas de John le Carré, una Regenta, el Gran Hotel de Vicky Baum, El Gatopardo y la estupenda novela náutico-aventurera El cazador de barcos. Echando cuentas, compruebas que por lo que cuestan un par de desayunos en una cafetería de Madrid, puedes irte de aquí con tres o cuatro buenos libros en el...

Sigue leyendo