Shared posts

15 Jun 03:05

Walls

They keep things out or enclose them within. They're symbols of power, and a means of control. They're canvases for art, backdrops for street theater, and placards for political messages. They're just waiting for when nobody's looking to receive graffiti. Walls of all kinds demarcate our lives. -- Lane Turner (41 photos total).
Note: You can now follow @bigpicture on the social network App.net, where you own your own data. If you'd like to try it out, we've also got some free invites for our readers.

Workers clean the curtain wall of the 40-story National Bank of Economic Social Development in Rio de Janeiro on December 12, 2012. (Vanderlei Almeida/AFP/Getty Images)

    


15 Jun 03:05

Graduation season 2013

Graduation season is well underway, with kindergartners, high schoolers, college seniors and graduate students alike donning caps and gowns to celebrate their achievement. With their diplomas, graduates also get words of wisdom from a commencement speakers and a good excuse to celebrate. -- Lloyd Young ( 31 photos total)

US Naval Academy graduates throw their hats at the conclusion of their commencement and commission ceremony, attended by President Barack Obama at the Navy-Marine Corps Memorial Stadium on May 24 in Annapolis, Md. (Michael Reynolds/European Pressphoto Agency)

    


12 May 18:05

10 consejos para mejorar la visibilidad de una web

by Bárbara Pavan

Puede que tengamos un sitio web fantástico, pero si nadie lo lee, todo nuestro trabajo será en vano. ¿Cómo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web? Respuestas hay muchas, y en internet encontrarán varias alternativas. Algunos estarán más enfocados en tener una estrategia SEO friendly que pueda agarrar a los usuarios directamente por sus búsquedas. Otros insistirán en la importancia del contenido propio, mientras que otros también nos pedirán que -¡por favor!- no nos olvidemos del diseño de las páginas. La realidad es que todos ellos tienen razón.

Url address

Por eso, pensamos en armar una pequeña guía que nos muestre cómo podemos hacer para mejorar la visibilidad de un sitio web. Está basado, claramente, en nuestras experiencias, pero están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios. Estamos tomando un poco de todas las opiniones, para tener una lista de recursos más variada pero igualmente rica para quienes quieran explorar todas las alternativas. Ahora sí, sin más, esta es nuestra humilde guía.

  • Brinda contenido de calidad: hemos insistido en varias oportunidades sobre la importancia del contenido no solamente en sitios web, sino también en redes sociales, o cualquier otro tipo de publicación que tengamos en internet. Quizás sea el buscador el que nos lleva a un sitio, pero es el buen contenido el que nos hace quedarnos o volver con regularidad. Por ende, este es uno de los aspectos más importantes -si no el más importante- a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Proveer artículos de calidad, de desarrollo propio, es una excelente forma de arrancar.

  • Actualiza tu contenido con regularidad: puede que tengamos contenido excelente, pero si solamente lo actualizamos una vez por mes, se irá todo a la basura. Esto está relacionado con las variables que son analizadas por los buscadores mientras están indexando los sitios, algo que vimos con más profundidad cuando repasamos SEO. En esta oportunidad, vale la pena repetir que con una estrategia de actualización de contenido fresco, relevante y único podemos ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio web.

  • Presta atención al diseño: por más que el SEO sea aquello que los buscadores prefieren, no debemos olvidar que son las personas las que deciden ingresar y quedarse en nuestro sitio -más gracias a la funcionalidad de preview de Google-. Ahora bien, si esa persona, para poder acceder al contenido de calidad que enumeramos en el punto uno, tiene que leerlo en Times New Roman tamaño 9 en color fucsia, es posible que nunca regrese. De hecho, si el diseño es repulsivo, probablemente tengamos un alto porcentaje de rebote. Por eso, tener un buen diseño es clave.

  • Colabora con otros blogs: este ítem de la receta no necesariamente está relacionado con el SEO, quien nos diría que los links son más importantes. Ese es uno de los motivos que podría impulsarnos a colaborar con otros blogs. Pero fundamentalmente, es la visibilidad que podemos ganar: estamos llegando a una audiencia más amplia que, quizás, tiene ganas de escuchar lo que estamos diciendo. A la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web, podemos compartir parte de nuestro contenido con los demás.

  • Usa tu propio dominio: haremos de este ítem algo más breve. Es importantísimo tener nuestro propio dominio a la hora de mejorar la visibilidad de un sitio web. Esto se puede conseguir fácilmente, y tenemos diversas formas de hacerlo. Si tenemos un blog, por ejemplo, y queremos lograr que sea una publicación respetable, usar un dominio .blogspot no sería demasiado profesional que digamos. Por eso, hacer una inversión en un dominio no es una mala idea.

visibilidad web 2

  • Participa de agregadores: hay muchos servicios que toman sitios web y blogs para centralizar el contenido y permitir que sus usuarios hagan descubrimientos. Otras comunidades también hacen lo mismo. En internet, plataformas como StumbleUpon y Menéame son ideales para dar a conocer nuestro contenido.

  • Revisa tus estadísticas para mejorar: uno de los primeros pasos cuando estamos creando un sitio web es insertar Google Analytics. Pero esto no es todo. De hecho, las estadísticas que nos brinda el servicio tienen que ser implementadas para poder lograr una mejora del contenido. Si hacemos una revisión, por ejemplo, semanal de nuestra cantidad de visitas, nuestros posteos más leídos, las palabras claves que las personas han usado para llegar a nuestro blog, entre otras cosas, podemos armar una especie de "pasos a seguir" para continuar el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web.

  • Mejora el crawling de tu sitio: ahora nos pondremos un poco más específicos. Cuando hablamos de la forma de buscar de Google, mencionamos el proceso de crawling a través del cual los bots indexan nuestra página, por decirlo de forma sencilla. Para poder tener una mejor visibilidad dentro de Google, lo que podemos hacer es darle todas las comodidades a esos bots. Entre otras cosas, la navegación Flash es el diablo, los frames de HTML también, y si es posible, tratemos de evitar el uso de JavaScript en determinadas ocasiones.

  • Usa tus palabras clave de forma inteligente: una forma para hacer que el SEO trabaje para nosotros es a través del uso de las palabras clave, un concepto pivotal en esta materia. Ahora bien, las palabras clave pueden aparecer en todas partes del sitio, pero fundamentalmente tienen que aparecer en el texto. Queda en nuestras manos hacer que su aparición no sea algo burdo, y sobre todo, que no sea algo evidente para el lector. Si repetimos constantemente una palabra, no solamente estaremos violando las reglas de la buena escritura, sino que además podremos estar perdiendo un visitante habitual potencial.

  • Recurre a las redes sociales: finalmente, una de las formas más "modernas" de mejorar la visibilidad de un sitio web es a través de las redes sociales. Hoy en día es dudoso que una publicación que se precie no tenga una página en Facebook o un perfil en Twitter. Esto se debe a que, de hecho, las redes sociales pueden ser una excelente fuente de visitas, pero además, pueden ofrecer un motor viralizador para nuestros contenidos. La decisión de invertir o no en publicidad para atraer a usuarios a nuestra página de Facebook, por ejemplo, puede ser fundamental. Las redes sociales no deben menospreciarse a la hora de cumplir con esta tarea.

La entrada 10 consejos para mejorar la visibilidad de una web aparece primero en Bitelia.



12 May 16:45

Lingualia: inteligencia artificial para aprender idiomas según nuestras necesidades

by Bárbara Pavan

Hace un par de semanas, nuestro post con las mejores herramientas para aprender idiomas online fue todo un éxito. Lamentablemente no llegamos a incluir a una herramienta muy interesante, pero aprovecharemos la oportunidad para hablar de ella en el día de hoy. Se trata de Lingualia, una herramienta que parte de la tecnología para que podamos aprender idiomas rápidamente. A continuación, haremos un repaso de Lingualia, aplicación para aprender idiomas, revisando sus funcionalidades fundamentales y dando algunas razones para usarla.

Lingualia

Internet no solamente es una fuente inacabable de entretenimiento, sino que además nos brinda muchas oportunidades, laborales y de aprendizaje. Desde emprendimientos y plataformas como Duolingo o LiveMocha, nos encontramos con una comunidad de personas apasionadas por los idiomas y las formas de aprenderlo. Lo que quiere decir que tenemos para todos los gustos a la hora de animarnos a aprender algo nuevo. La propuesta de Lingualia pasa más por el lado social, por lo que esta aplicación para aprender idiomas podría ser considerada una red social de elearning que hace uso de inteligencia artificial para adaptar el contenido de los cursos.

La propuesta de Lingualia es fundamentalmente adaptativa, dependiendo de las necesidades de cada uno de los estudiantes. Mientras que algunos quieren aprender idiomas por motivos laborales, otros quieren hacerlo porque están a punto de irse de viaje, o simplemente por placer. Además, algunos de ellos tendrán algunos minutos al día para dedicarse por completo al aprendizaje, mientras que otros tienen horas a su disposición para experimentar. Es por eso que esta aplicación para aprender idiomas es completamente adaptativa a las necesidades de cada uno de los estudiantes. Lo que hace es tomar en cuenta todas las características personales del alumno, como por ejemplo, sus capacidades previas en otros idiomas.

A través de los datos específicos de cada uno, Lingualia puede ofrecer tanto contenidos como cursos personalizados, con una estructura única para cada uno de los alumnos. Se está desechando este pensamiento de homogeneidad a la hora de aprender, donde se sigue un curso básico con una estructura predeterminada y un contenido estable, que no toma en consideración las peculiaridades y personalidades de cada uno. Lingualia propone un aprendizaje que no es lineal, una “educación inteligente”.

Claro que es natural preguntarse por el funcionamiento de la app. Muchos servicios nos ofrecen una experiencia personalizada cuando en realidad lo que nos encontramos es con una variedad de contenidos que se ajusta a diferentes moldes. Para Lingualia, la clave está en avanzar sobre la personalización lo más que se pueda. Es por eso que nosotros, como sus usuarios, tenemos diferentes puntos para identificar, puntos que serán clave para poder armar luego una estructura de curso y unos contenidos que sean aptos para lo que estamos buscando. Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial de esta aplicación para aprender idiomas.

Con la tecnología implementada en Lingualia, se puede identificar la motivación detrás del interés de estudiar de cada alumno, pero además, también se puede analizar la forma de progresar que tiene en cada uno de los contenidos, identificando puntos fuertes y puntos débiles, y también los problemas de aprendizaje que esté teniendo. Gracias a esta tecnología, Lingualia es capaz de “tomar decisiones” en base a los datos que recolecta del usuario, para poder crear una experiencia personalizada de aprendizaje para cada uno de nosotros. Con estos datos, la estructura de los cursos y sus contenidos es dinámica, facilitando un progreso más veloz y un entendimiento más profundo, entre otras cosas.

Lingualia es una aplicación para aprender idiomas basada en la nube. O sea que no solamente vamos a poder acceder al contenido desde cualquier lugar, sino que además encontraremos nuestro progreso almacenado en caso de acceder desde diferentes ordenadores. Nuestro progreso puede estar conectado entre diferentes dispositivos, pero la idea fundamental detrás de esto es que nunca detengamos el aprendizaje, y que aprovechemos nuestros “tiempos muertos” para seguir avanzando con los cursos. Así, con las aplicaciones de Lingualia hasta podemos aprender un idioma cuando estamos yendo al trabajo o a la universidad.

Lingualia se encuentra disponible a través de la web, y también con una aplicación específica para iPhone. En la web, vamos a poder hacer un test de nivel para saber en qué estado estamos, y luego registrarnos sin costo. Es muy práctica la existencia de la aplicación para iOS, también gratuita, dado que nos permite ampliar la experiencia a otros dispositivos sin necesidad de un ordenador. Si lo que buscamos es una experiencia personalizada a la hora de aprender idiomas, entonces Lingualia es una excelente alternativa para nosotros.

La entrada Lingualia: inteligencia artificial para aprender idiomas según nuestras necesidades aparece primero en Bitelia.



12 May 16:12

Las mejores aplicaciones para los estudiantes que trabajan

by Bárbara Pavan

¿Parece un título muy específico, no? Pues es de lo que hablaremos hoy. Me gustaría hacer esa diferencia porque el estudiante que trabaja es diferente al estudiante que solamente se dedica a estudiar. Tiene menos tiempo, y por eso, requiere una organización más profunda para poder llegar a hacer todas sus tareas. Hoy vamos a hablar de algunas aplicaciones para estudiantes que trabajan, divididas en tres secciones.

Recursos estudiantes

Estas tres secciones están divididas por ejes temáticos. Por un lado, aplicaciones de recordatorios y tareas, dado que, al tener muchas cosas en la cabeza, es probable que nos olvidemos de lo que tenemos que hacer. Por otro lado, aplicaciones de anotadores online, para poder aprovechar la tecnología a nuestro favor. Lo más probable es que los estudiantes que trabajan tengan varios dispositivos a través de los cuales pueden estudiar: al tener un anotador online, pueden encontrar sus apuntes tanto en su computadora personal como en la computadora del trabajo. Finalmente, aplicaciones específicas para estudiantes, algunas de las cuales hemos recomendado anteriormente en Bitelia.

Apps de recordatorios y tareas

Como dijimos, es posible –de hecho, casi seguro- que los estudiantes que trabajan tengan muchas cosas en la cabeza. No solamente el trabajo o monografía que tienen que entregar dentro de dos semanas, sus lecturas para la próxima clase y las fechas de sus exámenes, sino también tareas específicas del trabajo que tienen. Por eso, a veces necesitamos una mano extra para acordarnos de todo lo que tenemos que hacer. En este caso, una aplicación de recordatorios nos viene perfecto. Estas son algunas de las opciones que tenemos.

  • Remember the Milk: esta es una opción gratuita que tiene varias funcionalidades poderosas. Por un lado, podemos hacer lo más básico, que es crear listas de tareas. Pero por otro lado, podemos potenciar el uso de Remember the Milk a través de una sincronización con Google Calendar y Twitter. Además, es multiplataforma, lo que significa que podemos gestionar nuestras tareas desde cualquier parte, también compartirlas con nuestros compañeros, y sumar tareas directamente desde Calendar. Es una opción muy completa.

  • Wunderlist: esta es una de nuestras aplicaciones favoritas, que el año pasado recibió un lavado de cara importante en la forma de Wunderlist 2. Con la posibilidad de crear múltiples listas de tareas, bien organizadas, y con la opción de agregar subtareas, también podemos compartir estas listas con nuestros colegas para el trabajo colaborativo. Además, Wunderlist cuenta con una batería de aplicaciones para prácticamente todo sistema operativo, lo que quiere decir que no solamente vamos a poder usarlo desde la web, sino también desde Android, iPhone, y aplicaciones específicas para Windows y Mac. Todas estas versiones sincronizan las tareas.

  • Google Tasks: el correo electrónico también puede convertirse en el mejor amigo del estudiante que trabaja. Y si lo que buscamos es algo que nos organice las cosas que tenemos que hacer, Gmail nos ofrece esto a través de Google Tasks, una interesante barra a la que podemos tener siempre prendida en nuestro correo web. Existen diferentes formas de usar Google Tasks, ya sea de manera minimalista o mucho más avanzada. Aunque se encuentra en forma pura dentro de Gmail, también existen aplicaciones de escritorio y móviles que sincronizan estas tareas para llevarlas siempre con nosotros.

  • Thinglist: incluimos en esta lista una aplicación relativamente nueva para los usuarios de iOS, que mencionamos en otra oportunidad. Se trata de Thinglist, una app que se basa en la simplicidad para ordenar nuestras tareas. La recomendamos para estudiantes gracias a su capacidad de ordenar las cosas que tenemos que hacer por categorías, en lugar de listas específicas, y la organización a través de códigos de colores que hacen que sea bastante práctica a la hora de armar tareas sin tener demasiado tiempo para preguntarnos dónde va cada cosa. Si bien es cierto que nos limitamos al recomendar una aplicación sólo para iOS, no podíamos dejar de agregarla a nuestra lista de aplicaciones para estudiantes que trabajan.

Anotadores online

iphone

En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta los anotadores online. Algunos de nosotros seguimos siendo bastante old school -yo sigo usando mi cuaderno de papel- pero no podemos dejar de negar las ventajas de este tipo de aplicaciones. Podemos tomar notas en clase, compartirlas con compañeros y accederlas desde cualquier parte y dispositivo. Dependerá, por supuesto, de los recursos tecnológicos que tengamos a nuestra disposición, pero en definitiva se trata de aprovechar la nube para que juegue de nuestro lado.

  • Evernote: no podíamos dejar de mencionar Evernote en esta lista de aplicaciones para estudiantes, porque seguramente muchos de ustedes ya la están usando. Existen tantas cosas para hacer con Evernote que no nos alcanza un párrafo para describirlas, pero sí hablaremos de sus ventajas fundamentales. No solamente podemos sincronizar entre las múltiples aplicaciones multiplataforma que tiene Evernote, sino que además, podemos aprovechar una de las tantas aplicaciones específicas diseñadas para sacarle todo el jugo al servicio.

  • Notely: ya que estamos hablando de la nube, no podemos dejar de mencionar a Notely como una de las fundamentales aplicaciones para estudiantes que trabajan. De hecho, creo que compite cabeza a cabeza con Evernote para tomar notas en clase. Se trata, más bien, de un editor de texto para Dropbox, lo que quiere decir que se guardarán nuestras notas en nuestra cuenta de Dropbox para poder accederla más tarde desde varios dispositivos. En este caso, no es un editor gratuito, pero si queremos tener un editor que nos sirva y se acomode a nuestras necesidades, no sería mala idea hacer la inversión.

  • Google Keep: el anotador en la nube de Google salió recientemente, y si bien estamos de acuerdo en que no puede competir en términos de funcionalidades con Evernote, es también una buena opción dentro de las aplicaciones para estudiantes que trabajan. En esta oportunidad, nos encontramos con una nueva adición a la suite de aplicaciones cloud de Google Drive, con la excepción de que además podemos subir fotografías y otros tipos de archivos. Si somos usuarios intensivos de los productos de Google, puede ser una buena idea, pero quién sabe, quizás se decidan a eliminarlo en la próxima limpieza de primavera.

  • Drafts: hace poco hablamos de esta aplicación como una de las mejores para tomar notas en iOS. De hecho, fue actualizada a su tercera versión recientemente, y ya es furor entre algunos usuarios de iPhone. Con Drafts, nos encontramos con una gran cantidad de funcionalidades prácticas, y nos brinda, por ejemplo, integración con Evernote, Recordatorios, TextExpander, y más. Entre algunas de sus joyas, tenemos también un contador de palabras y compatibilidad con Markdown.

Aplicaciones específicas

Estudiantes en clase

Llegamos a la parte final de nuestra lista de recomendaciones de aplicaciones para estudiantes que trabajan, donde hablaremos de algunas herramientas específicas para la vida del estudiante. En este caso, no solamente pueden aplicarlas los que tienen un empleo. Desde organizar nuestras lecturas hasta encontrar bibliografía, estas aplicaciones son muy prácticas. Dado que ya vamos cerrando, los invitamos a dejar sus propias recomendaciones en los comentarios.

  • My School Binder: se trata de un software específico que nos permite organizar nuestros proyectos, y además, mantener un registro de toda nuestra vida académica. Después de crear nuestro perfil, podemos sumar las materias cursadas, nuestras calificaciones, planes de estudio, todo lo que creamos conveniente para tener un registro de nuestra actividad.

  • MyHomework: hace poco hablamos de MyHomework, una interesante herramienta a través de la cual podemos tener un asistente personalizado a nuestra vida como estudiante. Podemos sumar nuestras clases, los edificios donde cursamos, las fechas de los exámenes, las lecturas que tenemos que hacer, y las fechas en las que tenemos que hacerlas. Es una aplicación muy completa, que funciona como extensión de Google Chrome.

  • Zotero: esta aplicación es ideal para poder organizar la bibliografía que tenemos que leer, además de poder usarla hasta para encontrar un trabajo universitario (dependiendo de la ubicación en donde estemos). Nos brida una suite completa de organización para tener toda nuestra vida académica centralizada, y hasta tenemos almacenamiento para tener todo en la nube. Eso sí, no se accede desde la web, sino que tenemos que descargarla.

  • iStudiez Pro: finalmente, tenemos iStudiez Pro, que nos permite planificar todas nuestras actividades futuras. Podemos organizar todas nuestras clases del día, pero también organizar tareas, asignar fechas límite, y mucho más. De nuevo, está disponible sólo para iOS y Mac, por lo que es una buena alternativa móvil que se sincroniza con el escritorio.

La entrada Las mejores aplicaciones para los estudiantes que trabajan aparece primero en Bitelia.



12 May 16:03

Alternativas a Adobe Photoshop para tu navegador

by José María López

Adobe anunció recientemente que su próxima versión de Photoshop no se podrá comprar: para usarla tendrás que suscribirte a su servicio Adobe Creative Cloud. Antes, comprabas Photoshop en formato físico o digital. Ahora tendrás que pagar por su uso cada mes. Aunque te puede parecer una ventaja, porque la suscripción es más barata a corto plazo, a la larga si abandonas la suscripción, perderás el uso de Photoshop. Para evitar este posible problema, te presento alternativas online a Photoshop, para que edites tus fotografías sin descargar ningún programa, tan sólo abriendo tu navegador.

alternativas online a photoshop

Lo que hasta ahora era Adobe Creative Suite, nombre que engloba a todas las aplicaciones profesionales de Adobe, incluyendo a Photoshop, en el futuro será Adobe Creative Cloud. Ya no podrás adquirir los programas, juntos o por separado, tendrás que alquilarlos a través de Internet. Por suerte, existen decenas de alternativas online a Photoshop, aplicaciones web que funcionan de forma similar al archiconocido editor de imagen de Adobe. En Bitelia hemos visto algunos, como Ribbet o PicMonkey. Pero hay más.

iPiccy

alternativas online a photoshop

Nuestro primer candidato es iPiccy, un editor de imagen con un aspecto muy informal y desenfadado, pensado para cumplir su función sin intimidar al más profano. Para empezar, permite sacar una foto con la webcam, importar una imagen de Flickr, de un enlace, crear un dibujo desde cero o subirla de tu ordenador.

En cuanto a sus funciones, además de tener una paleta de dibujo, cuenta con efectos y filtros para corregir y mejorar tus imágenes, además de las clásicas funciones de recortar, girar o corregir ojos rojos. Al terminar, iPiccy guarda la imagen en tu ordenador, en Flickr o en Facebook.

Fotor

alternativas online a photoshop

Ya hemos hablado de Fotor en otra ocasión. Está disponible como editor para Windows, Mac, iOS y Android, pero también tiene su versión online, igual de completa.

Su estilo te recordará mucho al de Windows 8, con formas rectas e iconos minimalistas. Sus opciones son variadas: filtros de color y textura, herramientas para corregir y retocar, efectos e incluso marcos y objetos para decorar las fotografías.

Pixlr

alternativas online a photoshop

Esta alternativa es de las más recomendada por todo el mundo, y es que ha conseguido ganarse el título de rival de Photoshop en el navegador. ¿Qué ofrece Pixlr? Para empezar, una gama de versiones: Pixlr Editor, que tiene un diseño calcado a Photoshop y sus mismas funciones; Pixlr Express para los más impacientes, Pixlr-o-matic para aplicar filtros espectaculares...

Befunky

alternativas online a photoshop

Para terminar, Befunky, a camino entre el editor de imagen online y la red social, ya que además de subir y editar tus fotos, puedes compartirlas con todo el mundo para que vean el artista que hay en ti. En este sentido, se lleva bien con todo, ya que puedes subir fotos de tu ordenador, fotografiarte con la webcamo acudir a Facebook, Picasa, Flickr o Photobucket.

En su columna izquierda tiene una lista interminable de efectos, con vista previa en miniatura, opciones de edición muy completas, paleta de herramientas de dibujo, marcos y dibujos temáticos para decorar las fotos. Impresionante.

Como hemos dicho al principio, las alternativas online a Photoshop son muchas y variadas. Encontrarás opciones más profesionales y otras más automatizadas para toda clase de usuarios. Elegir el que más te conviene es cuestión de probar, si bien todas estas herramientas tienen las funciones que usamos la mayoría.

La entrada Alternativas a Adobe Photoshop para tu navegador aparece primero en Bitelia.



28 Apr 00:53

Escurrir una toalla en el espacio es así de complicado

by Me engancho a las conversaciones ajenas en el Metro y me da rabia bajarme
22 Apr 22:40

Placer EXTREMO

by Me engancho a las conversaciones ajenas en el Metro y me da rabia bajarme
11 Apr 03:36

Mind Maps: cinco aplicaciones para organizar nuestras ideas

by Bárbara Pavan

Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades.

mindmap

Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario. También es una excelente forma de resumir presentaciones para mantener a la audiencia involucrada, y generar nuevas ideas durante la gestación de un proyecto. Al ser una herramienta gráfica, el mind map es esencialmente simple pero poderoso.

El mind map se opone a la anotación normal que, en nuestro caso, podemos tomar con aplicaciones como Evernote o la reciente Google Keep, dado que no se trata de un texto lineal, sino de una estructuración que se asemeja a la forma en que funciona realmente nuestro cerebro. Cuenta con vetas tanto analíticas como artísticas, lo que amplía su abanico de posibilidades de implementación. Básicamente, el mind map permite que nuestro cerebro se involucre en la planificación de un modo interesante al que está acostumbrado, aprovechando nuestras habilidades cognitivas.

Hemos seleccionado cinco aplicaciones para hacer mind maps de diferente calibre, que se corresponden con diferentes necesidades.

FreeMind

La primera de nuestras aplicaciones para hacer mind maps es FreeMind, una herramienta gratuita para Windows y Ubuntu basada en Java. Es ideal para aquellos que quieran trabajar con mind maps en un entorno familiar y amigable, y es completamente gratuita. Por otro lado, FreeMind se puede usar completamente sin tocar el mouse a través de una serie de prácticos atajos de teclado a los que nos podemos acostumbrar sin demasiada dificultad.

Uno de los beneficios más grandes del uso de FreeMind es que nos permite hacer muchos retoques al mapa mientras lo estamos haciendo, con personalizaciones profundas que nos dejan echar un mejor vistazo a las ideas presentes. Por ejemplo, podemos usar etiquetas de colores para ubicar determinados nodos en los mapas, usar también códigos de colores para agrupar ideas que son similares, y más. Además, los mapas pueden ser exportados en diferentes formatos que van desde PNG hasta HTML.

MindMeister

Para los que buscan la simplicidad en las aplicaciones para hacer mind maps, MindMeister podría ser una alternativa ideal. Sobre todo, considerando que la simplicidad es una de las claves para hacer un buen mind map que funcione. Con solamente usar un par de teclas y el mouse, tendremos en pocos minutos el esqueleto de un mind map que podemos ir completando. Se pueden sumar nuevos nodos para hacerlo cada vez más completo, aunque no tenemos demasiadas personalizaciones: podemos modificar el tamaño de la fuente y sumar algunos colores, pero algunas de estas funciones son de pago.

MindMeister es también una excelente alternativa para aquellos que buscan usarla de forma colaborativa. Permite revisar las antiguas versiones del mapa para saber qué tipo de ediciones se hicieron, compartir el archivo con colaboradores, o transformarlo en público para que cualquiera pueda hacer sus propias adiciones. Así como FreeMind, nos permite exportar en una gran cantidad de formatos, entre los que se destacan el PDF y el PNG. Hablando de FreeMind, podemos también exportar en un formato que es legible para este último.

XMind

XMind es también una de las aplicaciones para hacer mind maps gratuitas que existen en la web. De nuevo, insiste sobre el concepto de la simplicidad para hacer uno de estos diagramas, con especial énfasis en las facilidades de navegación. Nos permite crear diferentes tipos de mapas organizacionales que se ajustan mejor a nuestras necesidades de comprensión: en definitiva, nos da más opciones al ofrecernos más detalles sin perder su minimalismo.

xmind

Se trata de un software de escritorio disponible para Windows, Mac y Linux, que a su vez nos permite visualizar nuestros mapas de forma online a través de un sitio especial. Si queremos usarlo con propósitos comerciales, también se puede optar por la compra de una cuenta Pro, pero la realidad es que con la gratuita tenemos más de lo que podemos llegar a necesitar. El dato: si bien no está basado en la web, por lo que no podemos editar sin tenerlo instalado, hay versiones portables para trabajar sin necesidad de instalación.

Freeplane

Freeplane es un proyecto open-source que está basado en FreeMind, con la diferencia de sumar muchas más funcionalidades a la batería ya robusta que nos brinda la primera de las aplicaciones para hacer mind maps. Está definida como una herramienta para hacer mind maps, pero también como una forma de administrar el conocimiento, y es una manera excelente para barajar ideas o hacer el llamado “brainstorming” tan amado y odiado por muchos por igual.

La filosofía de Freeplane se encuentra en el dinamismo detrás de la interfaz. Para sus creadores, una herramienta como esta no puede permitirse ser estática. En Freeplane podemos tomar notas que tomar el aspecto de Post-Its que se agregan a los nodos, podemos organizar ideas en diferentes jerarquías, clasificar nodos a través de atributos en forma de metadatos y aplicar diferentes estilos para que el mapa tenga un aspecto más agradable, entre otras cosas.

Map Myself

Con actualizaciones frecuentes que lo mantienen al día, Map Myself –también conocido como Mapul- se diferencia del resto de las alternativas al permitir que podamos insertar imágenes dentro de nuestros mind maps. Cuenta con una de las interfaces más atractivas de todas estas opciones, y está basada en la web, por lo que no tenemos que hacer instalaciones adicionales para poder usarla. Si lo que queremos es hacer un mind map sin olvidarnos del diseño, esta es para nosotros.

Para poder usar Map Myself vamos a tener que crear una cuenta, y la versión gratuita es bastante completa. Los interesados en avanzar un poco más pueden comprar la versión profesional del software. En definitiva, Map Myself se cuela en nuestra lista de mejores aplicaciones para hacer mind maps gracias a su orientación decididamente gráfica, como deben ser los mejores mind maps, de la misma forma que funciona nuestro cerebro.

La entrada Mind Maps: cinco aplicaciones para organizar nuestras ideas aparece primero en Bitelia.



08 Apr 23:24

Aplícate el cuento

by Carlos Valladolid Torres
164229 552904008088383 2058256159 n