Shared posts

05 Sep 21:13

AsturCON: La CON de Hackers en Asturias (Oviedo) para el 23 y 24 de Septiembre

by noreply@blogger.com (Chema Alonso)
Hoy os quiero hablar de una iniciativa que me encanta, ya que consiste en llevar una CON de Hacking a una de esas ciudades preciosas, lejos de las grandes urbes de este país, como es AsturCON.Tech, que lleva charlas de Seguridad Informática y Hacking los días 23 y 24 de Septiembre a Oviedo (Asturias), una de las ciudades más bonitas de España.


El evento es para más de 400 personas, y tendrá más de 15 charlas de divulgación tecnológica, centradas en lo que he dicho, Hacking y Seguridad Informática, y por supuesto apoyaremos la iniciativa desde MyPublicInbox, 0xWord y Singularity Hackers, así que anímate a apuntarte si te cuadran las fechas, que el destino es inmejorable.


Entre los ponentes, tendrás ponentes muy conocidos del panorama nacional, como son Érica Aguado, Jorge Louzao, Aaron Flecha Menéndez, David Álvarez Robles o Joel Serna, entre otros muchos conferenciantes. 
Además, tendrás actividades de networking para charlar con los ponentes, y la posibilidad de disfrutar presencialmente de lo que es una buena CON, así que, si te mola el hacking y eres de la zona, compra tu entrada de AsturCON.Tech cuanto antes.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


10 Jul 03:32

La final de la Eurocopa pondrá a prueba al príncipe William

by Ángela Reyes

Cuando el equipo de fútbol de Inglaterra cante el himno nacional antes de que comience la final de la Eurocopa 2020 contra Italia el domingo, el príncipe William se unirá al resto de la multitud en Wembley, tal como ha hecho en otros partidos clave.

La publicación La final de la Eurocopa pondrá a prueba al príncipe William apareció primero en CNN.

08 Jul 20:26

Google crea Open Usage Commons para asesorar a los proyectos Open Source en la gestión de marcas

by Eduardo Medina

Open Usage Commons

A su manera, Google es uno de los principales contribuidores al Open Source y las tecnologías abiertas con una gran cantidad de componentes y proyectos, entre los cuales están AOSP, el navegador web Chromium, el framework de JavaScript Angular y formatos multimedia como WebP y VP9. Así que, aprovechando su posición, el gigante de las búsquedas ha anunciado Open Usage Commons, “una organización centrada en extender la filosofía y la definición de código abierto a las marcas registradas de un proyecto.”

Open Usage Commons cuenta con la colaboración de líderes académicos, contribuidores independientes y el proveedor de soluciones en la nube SADA Systems, y tiene como objetivo ayudar a proyectos Open Source para que hagan valer sus identidades a través de programas específicos de gestión de marcas y de conformidad. Google recalca que “la creación de una propiedad neutral e independiente para estas marcas comerciales brinda tranquilidad a los contribuidores y consumidores con respecto al uso de los nombres de los proyectos de manera justa y transparente.”

Los proyectos de código abierto han tenido en muchas ocasiones dificultades para administrar sus marcas registradas, que abarcan el nombre, el distintivo y el logotipo. Las marcas comerciales son muchas veces una medida de garantía, lo que también abarca la licencia de código abierto del proyecto. De esta manera, los encargados de los proyectos pueden definir su identidad y brindar garantías de calidad a los usuarios y los desarrolladores, además de dar certeza sobre el uso libre y justo de la marca. Por lo tanto, la comprensión y la gestión de las marcas es algo crítico para la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo, sobre todo por el incremento de la cantidad de productos empresariales basadas en código abierto.

Los proyectos que se acojan a Open Usage Commons recibirán soporte relacionado con la protección y la gestión de marcas registradas, las pautas de uso y las pruebas de conformidad. A cambio, la organización recientemente creada proporcionará a la comunidad tras el proyecto formación sobre las marcas registradas. La junta directiva de Open Usage Commons publicará dentro de poco sus criterios de consideración para los proyectos que quieran unirse, a lo cual se sumará el establecimiento de un comité legal que asesorará a la mencionada junta directiva y a los proyectos y dará la bienvenida a los miembros asesores elegidos por los proyectos para guiar las políticas de uso de las marcas comerciales.

En su carta de presentación, Open Usage Commons explica que “es posible que muchas personas no se den cuenta de que el permiso para usar la marca comercial del proyecto es distinto de la licencia aplicada al código fuente. Si observa varias licencias de código abierto, probablemente encontrará una línea que dice que la licencia no otorga el uso de marcas comerciales”. Un ejemplo de esta situación en GNU/Linux lo tenemos con Unity 8, cuyo nombre y el de algunos de sus componentes tuvieron que ser cambiados para evitar el uso de la marca Ubuntu, lo que despertaba el recelo de otras distribuciones por el temor de que Canonical les reclamara algo, a pesar de que Unity 8 es software libre.

Con los fondos iniciales de Google, se han unido a Open Usage Commons el mencionado Angular; Gerrit, una herramienta de colaboración de código de equipo basada en la web; e Istio, una plataforma abierta para conectar, administrar y asegurar microservicios.

23 Apr 22:28

Una máquina de Rube Goldberg para narrar una historia

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

Las máquinas de Rube Golberg, unos de nuestros ingenios favoritos, suelen adolecer de algo: no hay una historia detrás de sus ingeniosos mecanismos. Sí: en ocasión tratan sobre un tema, una marca o algo más raro, pero raro es que se vaya más allá de acumular objetos, rampas y mecanismos. La de este vídeo es un tanto diferente.

Se trata de un segmento del famoso programa educativo japonés Pitagora Suitchi, en el que estos mecanismos son algo habitual desde hace años. La máquina aquí se convierte en la narración de una historia sobre tres bolas hermanas. Una de ellas quedó atrapada en sus viajes por el bosque y las otras dos tuvieron que realizar un viaje de aventuras para rescatarla.

Bonus: incluye musiquilla japonesa pegadiza.

(Vía Sploid.)

Relacionado,

# Enlace Permanente

04 Feb 14:24

Los superhéroes son la Cenicienta de los hombres

by Javier Melendez Martin

Escribo una lista de libros, películas y series que han influido en otras narraciones. Por supuesto, incluyo La Cenicienta. Recuerdo decenas de películas de Hollywood (muchas de los 80 y los 90) y telenovelas latinoamericanas que recrean el cuento. La Cenicienta pertenece a tiempos difíciles para las mujeres. Ellas no podían aspirar a valerse por […]

Este post Los superhéroes son la Cenicienta de los hombres, escrito por Javier Melendez Martin, se publicó originalmente en Yorokobu.

03 Feb 15:14

Victoria para BlaBlaCar

by Ara Rodríguez
Victoria para BlaBlaCar

Casi dos años esperando algo que casi todos consideraban obvio.

Desde 2015 llevamos con la tensión en el cuerpo, con la incógnita de saber si BlaBlaCar tendría que ceder a las presiones de Confebus y poner fin a su actividad en España. Tras varias vistas ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, por fin ha llegado la resolución que todos esperábamos. BlaBlaCar gana con todas las de la ley la demanda que la patronal de autobuses había impuesto contra su actividad.

El juzgado ha considerado oportuno considerar que BlaBlaCar actúa dentro de la ley. En concreto, se ha determinado que la compañía de coches compartidos no actúa dentro de las competencias de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), no siendo entonces una compañía de transporte. Según la sentencia, publicada por El Confidencial la actividad de la compañía se limita a poner en contacto a los diferentes usuarios que se encuentran en la aplicación, no tocando en ningún momento ningún punto de la normativa de transporte. Es decir, según este documento no existiría ninguna competencia desleal respecto a la actividad de autobuses y trenes. Este punto es muy relevante porque es precisamente el dilema al que se enfrenta Uber a instancias de la Unión Europea: determinar si ellos son una plataforma de contacto o, si por el contrario, entran dentro de la gama de compañías de transporte, –una diferenciación que marcaría el futuro de la actividad de la compañía en muchas regiones–.

Seguido a la cuestión de la competencia desleal, también se ha determinado que no existe lucro por parte de los conductores que operan a través de la aplicación. Algunas excepciones dentro del historial de BlaBlaCar no marcan la pauta común. Al establecerse precios límite por parte de la compañía en referencia al km/hora, se evita alcanzar ese punto casi en la totalidad del servicio.

La sentencia concluye con el dato de que cualquier actividad realidad en BlaBlaCar tiene competencia dentro del transporte privado de los usuarios. Por lo que aplicarle la normativa de transporte público carece de sentido. Es, además, un apoyo rotundo al concepto de economía colaborativa por parte del área legal del país; si bien este viene de la mano del vacío legal que existe hasta la fecha. En términos generales no se puede crear norma sobre algo que no está legislado.

Algunos flecos sueltos

Esta la resolución sobre lo único que se pronuncia es sobre si Blablacar entra dentro de la LOTT o no, pero queda abierta la denuncia que mantiene la compañía con la Comunidad Madrid, a manos de Cristina Cifuentes, ante la Unión Europea. Para esa habrá que esperar un tiempo y es posible que los controles por parte de las fuerzas de seguridad se sigan sucediendo.

También hay que tener en cuenta que Confebus tiene un plazo de 20 días para presentar un recurso ante el juez. Es decir, que aunque esta sentencia sea en firme no quiere decir que el proceso acabe en este punto. Por lo que teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos hasta la fecha, lo más seguro es que Confebus se acoja a esta opción.

05 Apr 20:12

De los videojuegos a los cálculos científicos

Las supercomputadoras se convirtieron en herramientas vitales para la ciencia por su capacidad para realizar cálculos con volúmenes gigantescos de datos. Semanas atrás, la UNC, en Argentina, triplicó la capacidad de cómputo de su mejor máquina, apodada “Mendieta”, hasta los 29 teraflops, es...
11 Feb 13:00

Ley del Chiste

by José A. Pérez Ledo

Ante los desagradables sucesos vividos por cómicos, actores, titiriteros, concejales y demás profesionales del esparajismo en los últimos meses, el Gobierno comunica la inmediata puesta en marcha de una Ley del Chiste.

Lejos de poner límites a la libertad de expresión, este paquete legislativo busca crear un marco de garantías jurídicas para este colectivo al tiempo que protege los derechos constitucionales del resto de la ciudadanía. Aunque el desarrollo normativo será publicado en el BOE, adelantamos aquí sus principales puntos.

Quedará expresamente prohibido hacer burla de cualquier colectivo desfavorecido, lo cual incluye a víctimas de ETA, víctimas de Al Qaeda, pobres, obesos, enanos, albinos, ciclotímicos, gente con vitíligo y/o heterocromía, niños con enfermedades raras, padres de niños con enfermedades raras, zurdos, disléxicos y periodistas deportivos. Dichos colectivos están particularmente expuestos a los negros horrores de la existencia, por lo que es obligación del Estado impedir que se conviertan en objetivo de los humoristas.

Además, todos los chistes deberán ser inclusivos, garantizando no solo paridad de género sino una presencia equilibrada de colectivos LGBT. Esto afectará fundamentalmente a aquellos chistes sexistas (prohibidos desde este momento) y también a aquellos que, por sus particulares necesidades estructurales, requieran de un número limitado de personajes. Es obvio que “van dos y se cae el de en medio” perpetúa esquemas heteropatriarcales. Si bien esta broma podrá seguir haciéndose, ya no podrán ser solo dos. En su lugar, el humorista deberá incluir un mayor número de personajes (cuatro, por ejemplo) donde se haga explícito que la mitad son mujeres y, como mínimo, un gay, lesbiana o transexual. Si bien esto alargará el chiste y lo hará, quizás, un poco farragoso, ofrecerá una representación mucho más fiel de una sociedad moderna e integradora como la española.

Todos los chistes deberán ser inclusivos, garantizando no solo paridad de género sino una presencia equilibrada de colectivos LGBT.

Con el fin de implementar estas medidas, se pondrá en marcha un nuevo departamento de la Guardia Civil llamado Brigada Chanza. Esta, que será integrada por un total de dos mil señores con bigote y sin sentido del humor, vigilará todos aquellos escenarios de riesgo tales como obras de teatro, programas de televisión y cumpleaños infantiles. Además, la División Chanza tendrá una subdivisión informática (Grupo Tecnochanza), encargada de controlar el correcto ejercicio humorístico en las redes sociales.

Desde el Gobierno, confiamos en que estas medidas acaben, de una vez por todas, con ese estéril debate sobre los límites del humor.

Este post Ley del Chiste, escrito por José A. Pérez Ledo, se publicó originalmente en Yorokobu.

08 Jan 12:40

Caricaturistas del mundo se solidarizan con Charlie Hebdo

by CNN en Español
(CNN Español) – Caricaturistas de varias partes del mundo se solidarizaron con el semanario Charlie Hebdo y sus colegas fallecidos. Muchos expresaron su condena por medio de las redes sociales y tienen planes de hacer ver su opinión en los diarios de este jueves. El ilustrador y caricaturista Javier Muñoz se refirió a la función […]
13 Nov 13:47

16 proyectos geniales para tu Raspberry Pi

by David Nield

16 proyectos geniales para tu Raspberry Pi

Hace unos días la Fundación Raspberry presentó la nueva Raspberry Pi, un buen modo de darle una actualización al pequeño ordenador superventas. Ya sea porque estás pensando comprar uno de los nuevos modelos o porque estás pensando que uso darle al antiguo, hemos recopilado algunos de los usos más interesantes que le puedes dar a tu Raspberry Pi.

Read more...

10 Oct 20:02

Silla escorpión para los muy, muy malignos

by La Gusa

Así que eres malvado. Te gusta golpear las yemas de los dedos entre sí mientras urdes planes de conquista global. Acaricias al gato mientras ríes al recordar dónde has colocado las trampas para que todo maldito héroe que te desafíe sucumba suplicando misericordia. Te asocias con unos octogenarios U2 y decides encasquetar su terrible último a disco a todos los que tengan iTunes. Eres malvado, sí, lo sabes, te gusta y sabes que te gusta.

Lo que no sabes es que tu silla es una mierda. Ningún archienemigo de la humanidad cometería el ultraje de concebir maldades desde una vulgar silla de oficina que, vale, es giratoria y eso da mucho gustico, pero es indigna y no está a tu nivel. ¿Eres maligno? Pues aquí tienes una silla con forma de escorpión. Tranquilo, no pica (sería una muerte muy estúpida). Es una creación del ruso Vyacheslav Pakhomov y la vende por algo más de 5.000 euros, una nimiedad para ti, que has conseguido que las multinacionales financien tu ejército de clones de Yoko Ono a 7 euros la pieza. No sé a qué estás esperando. Y si lo de revivir a Pink Floyd también ha sido cosa tuya, que sepas que te has pasado. Esos son intocables. Prepara las trampas y unas magdalenas, que esta tarde invado tu mansión.

Visto en Oh Gizmo!

Ver más: bichos, sillas
Seguir @NoPuedoCreer - @QueLoVendan

 

03 Oct 14:07

Una red subterránea de tuberías de cerveza, el truco más surrealista (y genial) para reducir el tráfico

by Redacción

cerveza

A medida que los siglos se suceden, entre tantas y tantas maldades, los humanos nos las hemos ingeniado para hacer las mismas cosas de una forma mucho más sencilla, más cómoda, e incluso menos perjudicial para nuestro entorno. Hay ocasiones (no demasiadas, dicho sea de paso) en que pensamos en lo que más conviene al planeta en que nos ha tocado vivir. Por aquello de que nos dure algún tiempo más. Y porque, por mucho que pasen los años, nos gustará seguir tomando cerveza.

Por esto último – y los belgas que saben de la importancia de este brebaje en toda dieta que se precie – han comenzado a ingeniárselas para encontrar la forma de transportar el zumo de cebada de un lugar a otro sin consumir los recursos naturales de los que disponemos. Porque, hasta el día de hoy, se han utilizado camiones cisterna para trasladar la cerveza, pero ¿qué sucedería si el día de mañana el petróleo que mueve esos vehículos dejase de existir? Para curarse en salud, han estudiado una solución tan genial como descabellada.

Es, cuando menos, ingeniosa. La compañía cervecera De Halve Maan ha decidido que la cerveza circulará por el subsuelo de la ciudad de Brujas. Para ello, crearán un sistema de canalización por debajo de las calles empedradas del centro de la ciudad, para que la birra viaje de un lugar a otro sin necesidad de que los vehículos generen tráfico innecesario en la ciudad y, al mismo tiempo, aumenten la contaminación y contribuyan al deterioro del estado de las calles.

Con el firme propósito de evitar que esto ocurra, la compañía se ha aliado con las autoridades municipales para construir unas cañerías subterráneas por las que la cerveza se traslade de una punta a otra de la ciudad.

cerveza_2

Así, con la ventaja añadida de ahorrar costes, los más de 4 kilómetros que antes debían de recorrer los camiones con la cerveza se convertirán en apenas 2,9 kilómetros de una gigantesca tubería. Los problemas de tráfico no influirán lo más mínimo en el trayecto, que la cerveza podrá completar en apenas 15 o 20 minutos. En cada hora del día, por la cañería de polietileno viajarán cerca de 6.000 litros de zumo de cebada, según los cálculos del consejero delegado de De Halve Maan, Xavier Vanneste.

Aunque parezca increíble, no se trata de la primera firma cervecera que opta porque su sabroso brebaje viaje de un lugar a otro por el subsuelo. La compañía norteamericana Great Lakes Brewing también utilizaba esta misma técnica para transportar la cerveza desde su fábrica de Cleveland hasta su propio pub, situado al otro lado de la calle.

2522531108_af1d949362_z

Pero en este caso la situación es bien distinta. El respaldo que las autoridades de Brujas han dado al proyecto ha sido rotundo. Esta puede ser una muy buena solución para aliviar el tráfico del centro medieval de la ciudad, que cada año visitan miles y miles de turistas de todo el mundo, y de paso reducir la contaminación de la ciudad sin que ello afecte la actividad de una de las principales compañías locales. “Con el tiempo, este innovador plan reducirá la cantidad de transporte en camiones de gran tonelaje en un 85%”, aseguraba Franky Dumon, el responsable de aprobar el proyecto en nombre del consistorio de esta ciudad belga.

Como mantienen las dos partes implicadas, todos saldrán ganando con esta iniciativa. Será la firma De Halve Maan quien se haga cargo de todos los gastos que conlleve la instalación de esta enorme tubería. Todavía no hay una estimación del dinero que destinarán a este cometido, lo que sí saben es que en sus planes entra destruir lo menos posible el pavimento de las calles de Brujas y utilizar novedosas técnicas de perforación a distancia. Los vecinos, por su parte, parecen encantados con este proyecto.

cerveza_3

De hecho, casi con total seguridad, muchos de ellos aguardarán expectantes el día en que una de las tuberías sufra la más mínima avería y la ciudad se inunde de cerveza gratis para todos. A grandes males, grandes remedios. Porque, aunque nos empeñemos en demostrar la contrario, la inteligencia humana sirve para algo. A veces…


Con información de Wired, Nieuwsblad.be, CityLab y The Drinks Business

Con un sorbito de birra, brindemos por el nuevo amor:

-Destierra el botellín y la litrona: la cerveza sabe mejor con un buen vaso

-Los gatos robot están cada vez más cerca: corren, ronronean y no sueltan bolas de pelo

-Diario de un robot autoestopista: un ‘Harlem Shake’, conciertos de rock y hasta el reto del cubo de agua

-Los ‘tuitstars’ españoles se venden por una docena de cervezas

The post Una red subterránea de tuberías de cerveza, el truco más surrealista (y genial) para reducir el tráfico appeared first on Cooking Ideas.

04 Sep 16:55

La nube y el síndrome de Diógenes digital

by Enrique Dans

IMAGE: Alexander Bedrin - 123RFEl síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta generalmente a personas de edad avanzada que viven solas, uno de cuyos síntomas consiste en la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos, la llamada disposofobia, acumulación compulsiva o silogomanía

Hace más de nueve años, escribí una entrada en tono simpático sobre el comportamiento de los usuarios con respecto al correo electrónico, en el que clasificaba perfiles de conducta en función de las pautas de almacenamiento, entre una serie de categorías inventadas:

  • El “auditor“: Todo aquello que le envían debe ser guardado y clasificado con mimo… nunca se sabe cuando va a venir Peláez a decirle que él le pidió nosequé con fecha nosecuantos, o cuando se caerá el servidor corporativo y habrá que reconstruir la memoria colectiva a partir tan sólo de sus archivos, convirtiéndole así en héroe nacional… Su bandeja de entrada aparece limpia y ordenada, tan sólo permanecen en ella los correos sin procesar, que requieren acción por su parte o esperan contestación. Como un ordenadísimo Ministerio. Todo lo demás, pasa a ser cuidadosamente clasificado en carpetas. Periódicamente, como sabe que los archivos .pst del Outlook tienden a inestabilizarse cuando superan un tamaño determinado, los archiva cuidadosamente, los pasa a un CD, y vuelve a empezar sólo con los últimos tres meses… En realidad, jamás ha tenido la necesidad de consultar uno de esos correos que se almacenan en los CDROMs de su estantería, pero todas las tardes, al quitarse los manguitos, se siente fenomenal sabiendo que están ahí…
  • El “Síndrome de Diógenes“: como esos durísimos casos que aparecen de vez en cuando en las noticias… “hallado muerto en su domicilio un anciano entre toneladas de basura”. Lo guarda todo, pero todo, todo, todo. Desde el primer correo que le envió su novia, ahora madre de sus hijos, hasta los mensajes basura que le persiguen todos los días ofreciéndole alargamientos descomunales de determinadas partes de su anatomía. Algún problema en su cerebro le impide discernir lo que es verdaderamente importante de lo que no lo es, pero quien sabe, a lo mejor algún día puede ser útil para algo… Su bandeja de entrada almacena miles de correos, sin clasificar, pero sabe o cree que están allí, al menos los que ha recibido desde la última vez que se cayó el ordenador o se cambió de trabajo…
  • La “memoria selectiva“: variante atenuada del síndrome de Diógenes o del auditor. Probablemente empezó igual, pero en algún momento, su ordenador explotó y le dejó amnésico, sin memoria histórica. Vagó desorientado durante algunos días, pidió a todos sus conocidos que le reenviasen sus correos, y al comprobar la futilidad de su intento de reconstrucción memorística, empezó a hacerse selectivo. Ahora guarda sólo las cosas que son importantes, pero no tiene ni idea de que ocurrirá si algún día su archivo vuelve a explotar. Vagará otra vez desorientado durante algunos días, y poco más.
  • El “sentimental“: guarda sólo lo que tiene “de verdad importancia”, el correo con su evaluación del desempeño, el e-mail de una ex-novia que le encontró en Google, la carta de aceptación de su artículo, el correo de despedida a toda la organización de aquel tío tan majo que trabajaba en el despacho de al lado… nunca los ha vuelto a consultar, pero ahí los tiene, en una carpetita que cuelga de su bandeja de entrada, como fotos amarillas en un álbum…
  • La “entropía total“: no sabe lo que tiene, ni donde lo tiene. De vez en cuando agrupa su enorme bandeja de entrada, en la que se acumulan spam, newsletters de todo tipo, correos de amigos y temas profesionales de todo tipo, y realiza operaciones que pueden calificarse en algún lugar entre la “pira purificadora” y la “limpieza étnica”. Tienen diferentes cuentas que se forwardean correo entre sí, e intuye que en algún lugar siempre puede encontrarse aquel correo, pero la última vez que lo intentó pasó tanto tiempo intentando encontrarlo, que se le olvidó lo que estaba buscando…
  • El “vivalavirgen“: ¿Para qué vamos a guardar nada, si la vida es un sinvivir? Total, las cosas se clasifican entre las que no son importantes, y por tanto hicimos bien en borrar, y las que sí lo son, y por tanto ya nos volverán a enviar… De vez en cuando nos abroncan por eso de “¿qué pasó con aquel correo pidiéndote nosequé que te envié el día tantos del tantos… “, pero total, siempre se le puede echar la culpa a la tecnología… En su bandeja de entrada, sólo unos pocos mensajes recientes. Después nada. Nada anterior a quince días. Nada en los elementos enviados. Vive en el éter, pero vive bien, despreocupado, feliz… Se ríe con el chiste que le envían, tal vez lo reenvía a algunos amigos, pero después nada, ni copia de lo que recibió, ni de lo que envió. De vez en cuando alguien le retira el saludo, pero él nunca llega a enterarse ni entiende porqué será que ese tío que le suena tanto le mira tan mal…

Obviamente, eran otros tiempos: los ecosistemas Microsoft dominaban el panorama del ordenador personal con cuotas de mercado superiores al 90%, la movilidad no existía, y la idea del almacenamiento en la nube solo empezaba a vislumbrarse tras un año escaso de funcionamiento de una herramienta como Gmail.

Casi una década después, todo está en la nube. Tanto, que muchas cosas las almacenamos ahí prácticamente sin darnos cuenta, simplemente activando una opción en un dispositivo o en un servicio nuevos. El incremento del ancho de banda disponible posibilita ya que almacenemos en la nube prácticamente cualquier cosa, incluidos archivos cuyo tamaño habría convertido la idea en absolutamente impracticable entonces. Al tiempo, el coste del almacenamiento ha descendido hasta extremos que rozan el ridículo: en 1956, el disco duro de cinco megabytes de IBM tenía un precio de cincuenta mil dólares… hoy, un Seagate de tres terabytes puede costar en torno a cien.

¿El resultado? Tendemos a disponer de lo que hace diez años calificaríamos como “espacios ilimitados en la nube”, y a ser sumamente laxos en su utilización. El caso del robo de información de las celebridades norteamericanas responde precisamente a eso: muchas de ellas ni siquiera sabían que sus fotografías se estaban copiando automáticamente en la nube cada vez que apretaban el botón del disparador. Cuando algo casi ni se sabe que se tiene o se interpreta como algo que “just works” sin la intervención del usuario, es perfectamente normal que caiga en malas prácticas de uso, cuando no directamente en desuso.

Y ahí es donde surge lo interesante de la cuestión: realmente, ¿cuántas veces hemos recurrido a una copia de respaldo en la nube de algo? Dejando aparte el caso del cambio de terminal, momento en que disponer de una copia de seguridad en la red podría resultar práctico (y ni siquiera así lo tengo completamente claro)… ¿vale realmente la pena tener almacenado en un repositorio externo toda la información que tenemos en nuestros dispositivos? En mi caso, mantengo una copia de seguridad de mi ordenador portátil en un disco duro externo mantenido con Time Machine, y almaceno temporalmente en la nube las presentaciones que voy a utilizar en un plazo inmediato, para evitar el posible efecto de un fallo en el dispositivo que llevo encima. Obviamente, las cosas que escribo están en esta página, que vive en un servidor del que se hace copia de seguridad. Pero más allá de eso… nada. A pesar de ser una persona cuyo conocimiento acerca de las opciones de almacenamiento en red excede sensiblemente las de la media de la población, tiendo a utilizarlas más bien poco.

¿A dónde nos lleva la hiperabundancia de ancho de banda y espacio de almacenamiento? A almacenar en la nube ya no la foto que hemos hecho, sino las siete tentativas previas que hicimos hasta que finalmente quedó bien. A mantener copias de cosas a las que, más que posiblemente, no vamos a volver en la vida, ni por necesidad, ni por interés, ni por nada. A un gigantesco “por si acaso” que, en realidad, nunca llega a pasar de la muy remota posibilidad. Entre todas las categorías que enumeré en mi artículo del año 2005, nos hemos lanzado como posesos al síndrome de Diógenes, a convertirnos en poseedores de enormes espacios llenos de basura que no sirve para nada. A almacenarlo TODO, sea lo que sea, en una rutina absurda que prácticamente nunca llega a tener ninguna utilidad práctica. Salvo, por supuesto, el poner a disposición del simpático cracker de turno – y digo cracker por no decir hijo de p**a, que suena muy mal – unos materiales que, posiblemente, estaban reservados para un uso íntimo o, cuando menos, restringido.

¿Qué sentido tiene almacenar en la nube copias de seguridad de las fotografías que un día le enviaste a tu pareja? Ninguno. Por supuesto, el culpable de un problema como el que hemos visto no es el que almacenó esos archivos, sino el que decide violar una serie de sistemas para sacarlos fuera de su ámbito de circulación previsto, sobre el que esperemos que termine cayendo el peso de la ley. A nadie en su sano juicio se le ocurriría, en caso de robo en un banco, pensar que la culpa es de los que tenían sus ahorros en él, o decir que lo que hay que hacer es cerrar los bancos. Pero a lo mejor sería conveniente que nos replanteásemos esa idea de que, como el ancho de banda y el espacio de almacenamiento son recursos inmensos y baratos, tenemos forzosamente que hacer copia de seguridad de todo.

Fundamentalmente porque, bien mirado, no sirve para nada. Nunca, jamás, en los días de mi vida, he necesitado volver a ninguno de esos CD-ROM en los que almaceno los archivos .pst con los correos electrónicos que envié como pate de mi actividad profesional entre los años 1990 y 1996. Para nada. Es más: no se me ocurre prácticamente ningún caso en los que podría haberlos necesitado.

Que exista la posibilidad de almacenarlo TODO no significa que debamos o que sea conveniente almacenarlo TODO. Es más: posiblemente, almacenarlo TODO conlleve riesgos y vulnerabilidades a los que, seguramente, preferiríamos no estar expuestos.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The cloud and the Diogenes syndrome




13 Dec 17:35

La militar española despedida por tener cáncer demanda al Ministerio de Defensa

by RT en español
Preview
La soldado expulsada del Ejército español después de que le diagnosticaran cáncer de pecho el pasado mes de julio ha interpuesto un recurso administrativo contra el Ministerio de Defensa de ese país por "despido improcedente".
26 Sep 19:08

Robots y gráficos 3D bailan juntos en este sorprendente espectáculo

by Carlos Zahumenszky

Lleva por título Box, y es un espectáculo multimedia del estudio de ingeniería californiano Bot & Dolly que explora los límites de la interacción entre personas, robots y gráficos generados por ordenador. Dicho así suena un poco pedante, pero os garantizamos que el vídeo de la performance sobre estas líneas no os dejará indiferentes.

Read more...

12 Jun 18:13

Una nevera llena de cervezas hace estragos en la red del mayor operador móvil de Australia

by Daniel Civantos

¿Puede un simple frigorífico particular convertirse en una penitencia para miles de usuarios de telefonía móvil? Parece que sí, pues una nevera defectuosa es la culpable de una serie de graves problemas de interferencias en toda una red de telefonía móvil en la ciudad de Wangaratta, al norte del estado de Victoria, en Australia.

Según los técnicos de la compañía Telstra, propietaria de la red y el mayor operador de comunicaciones del continente, el mal funcionamiento del motor de un refrigerador causaba una serie de señales eléctricas anormales (ruido eléctrico) que provocaba interferencias en los datos móviles a través de varios barrios de la ciudad.

Un equipo de ingenieros de la compañía detectaron la grieta rastreado la señal usando antenas Yagi (unas antenas longitudinales que muestran la dirección de las interferencias) hasta un garaje en la ciudad de Wangaratta. A continuación, llamaron a la puerta para ver si podían comprobar lo que estaba creando los problemas.

Allí habitaba Craig Reynolds, que sin duda se sorprendió al recibir a un equipo de hombres de negro portando antenas. El australiano amante de la cerveza, que sabe cómo surtirse de botellines, no pudo por más que expresar un somero “no creía que mi nevera pudiera hacer eso”.

La principal fuente de ruido en una red de comunicaciones es la que suministra la energía eléctrica; y lo es porque alrededor de los conductores se produce un campo magnético a la frecuencia de 50 ó 60Hz. Además por estos conductores se propagan el ruido producido por otros dispositivos eléctricos o electrónicos. Según Telstra, cada año localizan cientos de casos de aparatos “fantasma” que producen este efecto en todo el país, aunque pocos tan fuertes como el de la nevera del señor Reynolds.

Los ingenieros de Telstra afirman que los problemas se identificaron mediante “robots” de software que escanean los datos del sistema para buscar valores atípicos. Y explican que las ondas electromagnéticas defectuosas de distintos aparatos “fantasmas” como neveras, cajeros automáticos o amplificadores ilegales de televisión pueden interferir con las células de la red cercana, por donde vuelan los datos de los smartphones y tablets.

De hecho, aseguran que cualquier chispa eléctrica de una magnitud suficiente puede generar ruido en las frecuencias de radio; y si es lo suficientemente amplia crear apagones en el espectro de 850 MHz, que es la frecuencia que porta en Australia las llamadas móviles de voz y de datos de Internet.

Vía: Interference Technology y ITNews

02 May 02:08

Las máquinas que nos asesinarán en el futuro, según Vitaly Bulgarov

by Carlos Zahumenszky

Vitaly Bulgarov es una de las mentes maestras que diseñan personajes y vehículos para Blizzard. Normalmente, este artista de origen ruso trabaja en escenas cinemáticas para los videojuegos de la compañía, pero recientemente se ha unido a la fotógrafa María Skotnikova para un proyecto artístico llamado Black Phoenix.

El reto de Black Phoenix era crear diez diseños 3D en diez días. Cada uno de ellos ha sido modelado directamente y sin bocetos previos. Skotnikova se ha encargado de integrarlos en un fondo real. Los diez diseños corresponden a conceptos de vehículos y robots que muy bien podrían ser reales dentro de unos años... bastantes años.

Los resultados de Black Phoenix los podéis ver aquí mismo. Más de un director de cine mataría por estos diseños, y más de un viandante moriría de un infarto si se encontrara semejante horror mecánico a la vuelta de una esquina. [Vitaly Bulgarov]