Shared posts

25 Oct 18:56

Piden que se evite echar pan a los patos de la Alameda para no atraer a los roedores

by Marga Mosteiro

Los operarios de la empresa Arumia acudieron ayer al estanque para colocar nuevos cebos y volverán en unos días

25 Oct 18:56

As rúas máis necesitadas do Ensanche, a ausencia do Plan de Mobilidade

by denisgandara
Este artigo é para suxerir ao novo goberno municipal onde invertir os cartos para a reforma de rúas. Por suposto non se antes resolver o porblema de #mobilidade que ten a cidade, carente dun plan que defina como son os … Seguir lendo →
25 Oct 05:41

La loca familia de los Franco: historia de una saga extravagante

by Julio Martín Alarcón

Cuando Pilar, el cura y un médico entraron al piso de la calle Fuencarral en Madrid para asistir al agonizante anciano de 84 años, exigieron a la mujer con la que vivía desde hacía tres décadas que esperase en otra estancia de la casa porque no se la consideraba digna de estar presente ante una eventual confesión o incluso en el acto de la extremaunción. El moribundo no era precisamente católico practicante, pero había traspasado ya el umbral en el que inevitablemente los vivos deciden las exequias de la propia muerte. No fue el último, ni el mayor oprobio que había de sufrir Agustina Aldana, maestra de secundaria, que a ojos de los enviados de El Pardo, no pasaba de concubina viviendo en pecado, en la mejor de las versiones.

Así, aquella tarde-noche de febrero de 1942, mientras en El Pardo se afilaban ya los cuchillos contra el 'cuñadísimo', Ramón Serrano Suñer, hasta entonces todo poderoso ministro de Exteriores, iba a estallar el verdadero gran drama familiar del dictador Francisco Franco. Agustina, la "prostituta indecente", según la versión de los hijos, había avisado que el padre del Jefe del Estado, Nicolás Franco Salgado-Araujo, se moría (Paul Preston, 'Franco', Debate).

[Franco no ordenó su entierro en el Valle: la tumba se improvisó en tres días]

Como le ocurriría al propio Franco después, cuando se ignoraron sus últimas voluntades y las de su viuda Carmen Polo, que dijo expresamente que el dictador había previsto descansar en el mausoleo de Mingorrubio y no en el Valle de los Caídos —que coincide con lo que ha dictado esta semana el Tribunal Supremo—, ni Nicolás, ni su pareja durante 35 años, Agustina, pudieron decidir sobre cómo debían ser sus últimas horas, ni el lugar del enterramiento. Nicolás Franco Salgado-Araujo acabó enterrado con su primera mujer, a la que había abandonado y repudiado en 1907, la adorada madre del dictador, Pilar Bahamonde.

'Paquito es tonto'

Al piso de la calle Fuencarral se había traslado Pilar Franco, hermana del dictador, para hacerse cargo de las últimas horas de su padre siempre según las indicaciones precisas del generalísimo. El título grandilocuente y el poder omnímodo de 'Paquito' se estrellaban precisamente en aquel piso de la calle Fuencarral, verdadero reducto del anti franquismo, donde su padre, Nicolás, le llamaba de todo. Al pater de familia no solo no le impresionaban los logros de su hijo, el hombre más poderoso del país, sino que le dedicaba públicamente un trato despreciativo hasta extremos inusitados; "De mis tres hijos, el más inteligente era Ramón; Nicolás es un petardista, y Paquito sigue siendo tonto" y en otro de sus arranques: "Paquito, Jefe del Estado! ¡Paquito, Caudillo! ¡No me hagas reír!" *.

Ramón Franco había seguido los pasos de su padre: tuvo dos mujeres y una hija que también fueron apartadas cuando falleció en 1938

Franco se comportó fríamente de puertas afuera y más aún, con cierta crueldad. La historia la recoge Preston de la sobrina del dictador, Pilar Jaraíz Franco ('Historia de una disidencia') y de su madre Pilar ('Nosotros, los Franco'). Ordenó que le vistieran con el uniforme de gala de oficial de la marina en el mismo momento del último aliento, para que fuera trasladado inmediatamente nada más fallecer a El Pardo, donde le velaría la familia, es decir, el propio Franco y sus hermanos. Por supuesto, ni Agustina, ni la sobrina de la maestra que vivía con ambos, pudieron acompañar al cadáver. Franco había repudiado a su padre casi desde que abandonara a su mujer, Pilar Bahamonde en 1907 —la madre del Caudillo— y prohibió además a Agustina y a su sobrina que acudieran al entierro en el panteón familiar del cementerio madrileño de la Almudena.

El hermano "descarriado"

Este era el verdadero mausoleo de los Franco, antes de Mingorrubio y mucho antes aún del de la Catedral de la Almudena en el centro de Madrid, donde ahora quiere la familia del dictador que descansen los restos cuando sean exhumados del Valle de los Caídos. Una propiedad que fue adquirida por la hija Carmen Franco en 1989, más de diez años después de la muerte de Franco y cuando su madre Carmen Polo descasaba ya en el de Mingorrubio desde 1988.

"Mi todopoderoso hijo te ignorará. Te harán el mismo vacío que, influido por Carmen, le hicieron siempre a Engracia, la mujer de Ramón"

Al igual que ocurrió con su hermano Ramón, héroe del Plus Ultra, el destacado aviador que luchó a su lado en la Guerra Civil pese a su ideología claramente republicana, Franco no acudió al entierro, tan solo siguió al féretro hasta las puertas de El Pardo. Si su padre fue una decepción, su hermano no fue menos. Muchos años después, con motivo de la detención del hijo de un ministro del régimen, Franco le confesó a su primo el teniente general Francisco Franco Salgado Araujo, 'Pacón': "Esto para el ministro es muy lamentable, pero sucede en muchas familias que salga un chico descarriado ignorándolo los padres. El caso de mi hermano Ramón es uno de ellos" ('Mis conversaciones privadas con Franco', Planeta).

Ramón Franco el día de su boda con Carmen Díaz GuisasolaRamón Franco el día de su boda con Carmen Díaz GuisasolaRamón Franco el día de su boda con Carmen Díaz Guisasola

El motivo estaba claro: además de las veleidades republicanas de Ramón, que por otra parte acabaría sumándose al alzamiento, se encontraba lo que a ojos del general constituía una vida licenciosa, lejos de los ideales católicos y puritanos inculcados por su madre Pilar. Lo chocante era la fantasía de Franco respecto a la familia, puesto que ignoraba frente a su primo "Pacón" que no se trataba de un hijo descarriado, sino también de su mismo padre. Este por su parte, antes de morir, habría prevenido a Agustina sobre su familia: "Mi todopoderoso hijo te ignorará. Te harán el mismo vacío que, influido por su mujer, le hicieron siempre a Engracia, la mujer de Ramón". (Enrique González Duro, 'Franco una biografía psicológica', Raíces).

'Arrabalera de rompe y rasga'

Ramón había seguido en el aspecto sentimental los pasos de su padre Nicolás: tuvo dos mujeres y una hija que también fueron convenientemente apartadas cuando falleció en 1938 en un accidente de avión en Mallorca sobre el que se arrojó la sospecha de haber sido un sabotaje intencionado, nada menos que por obra de la masonería de la isla, tal y como se encargó de difundir Pilar Franco en sus memorias de 1980 publicadas por Planeta, 'Nosotros, los Franco'.

En su libro "Nosotros, los Franco", la hermana del dictador, Pilar, brindó su particular visión sobre las dos mujeres del aviador

El aluvión no se quedó en los ataques contra la masonería, sino también en la descripción, un tanto a la ligera, de la primera mujer de su hermano, Carmen Díaz Guisasola, conocida como 'Carmenchu', que como respuesta co-escribió unas memorias junto al periodista Jose Antonio Silva Do Porto, tan solo un año después y también publicadas por Planeta, 'Mi vida con Ramón Franco', en la que no solo desmentía la versión de Pilar, sino que aportaba detalles de su vida marital y de las infidelidades de Ramón, que acabaron con su divorcio —en tiempos de la República, cuando todavía era legal—, al que siguió las nuevas nupcias por lo civil del menor de los Franco con otra mujer, Engracia Moreno Casado.

Franco, el vendedor de libros

'Carmenchu', descrita como "arrabalera de rompe y rasga" por Pilar era en realidad una niña bien, hija de un ingeniero industrial, Pedro Díaz Larrauri, que vivió en Francia donde fue educada en un colegio de monjas del Sagrado Corazón, según explica el periodista Fernando Orgambides. El aluvión de recuerdos familiares, desmentidos y anécdotas que siguió fue de tal magnitud que 'Mi vida con Ramón Franco', editado por la misma editorial que las memorias de Pilar, Planeta, recibió el premio 'Espejo de España' de un jurado formado nada menos que por Manuel Fraga, el teniente general Manuel Díaz Alegría y el mismo José Manuel Lara, fundador y dueño de Planeta. Lara afirmó entonces que "Franco era el mejor vendedor de libros de España".

Lo más increíble de todo el follón familiar resultó ser que el propio hermano de 'Carmenchu', Juan José Díaz Guisasola, piloto de la aviación republicana, habría estado a los mandos del Douglas DC que llevó al exilio francés nada menos que a Juan Negrín, presidente del gobierno republicano. Como fue Franco quién anuló los divorcios de la Segunda República, el hermano de su cuñada. Así, el primer marido de Carmen, Ramón Franco, bombardeó a los republicanos y su hermano, a los nacionales.

El único entierro de la familia directa al que acudió Franco fue al de su madre Pilar Bahamonde, de quien la práctica totalidad de sus biógrafos han destacado la mayor influencia moral y espiritual del dictador en ausencia de la figura paterna. Precisamente la lectura del testamento de su madre habría sido una de las últimas veces en las que se habrían visto. Un encuentro que resultó desagradable habida cuenta del desprecio de Nicolás hacia su hijo, cuando todavía no había estallado la Guerra Civil. Por entonces, Franco era ya un distinguido y afamado militar, no menos que su hermano Ramón quién había completado ya el viaje del 'Plus Ultra'.

La segunda mujer, Engracia, había sido artista de cabaret y antes de casarse tuvo una relación con un "tragasables" llamado 'Kanisca'

Sin embargo, el benjamín de la familia, que rivalizaba con 'Paquito' por el cariño de su madre, había caído ya en desgracia en la familia. Se había casado en 1924 en Hendaya con 'Carmenchu', pero apenas unos años después la había dejado por otra mujer, Engracia Moreno, sobre la que corrieron otra serie de fantásticos rumores y maledicencias. A diferencia de 'Carmenchu', Engracia encajaba mejor en la obsesión familiar por desprestigiar los segundos matrimonios.

El dato definitivo lo propició el historiador José María Zavala, quién publicó una biografía sobre Ramón, ('Franco, el republicano', Altera) en la que recogía un informe de la policía que aseguraba que Engracia había sido artista de cabaret y que antes de arrejuntarse con Ramón estuvo con un artista circense, un "tragasables" llamado 'Kanisca', que además ingería bombillas que iluminaban su interior... El informe, que el propio Zavala consideraba falso, a pesar de que hubiera datos reales sobre Engracia, habría sido encargado por el propio Franco. El objeto era dar la validez de que la hija de ésta, Ángeles Leoncia, no era de Ramón, sino de Kanisca.

Crueldad intolerable

La rocambolesca historia es también puesta en duda por otro de los biógrafos de Ramón, el escritor y aviador Francisco Escarti ('Ramón Franco, el aviador'), quién señala que las vicisitudes de Engracia antes de su matrimonio carecen de importancia, mientras que la relación con los Franco de su hija, que murió prematuramente en 1976, fue inexistente, a pesar de ser la familia. Cuatro años antes de que la viuda de Nicolás Franco padre fuera ninguneada y apartada, fueron Engracia y Ángeles, las que desaparecieron, tal y como había advertido Nicolás padre a Agustina.

Lo que no se sospechaba entonces es que el círculo de la familia se iría estrechando y no solo a las segundas mujeres de Nicolás y Ramón. La propia Pilar Franco, hermana del dictador, sufrió el vacío a la muerte del Jefe del Estado por parte de lo que se denominaría el 'Clan de El Pardo', la otra gran historia que entronca con los herederos actuales. Lo explicó sin tapujos cuando presentó su libro de la mano del periodista Emilio Romero, legendario director del diario 'Pueblo': "Nos fue prohibida la entrada en La Paz a Nicolás y a mí. Solamente dejaron a entrar, de la familia, a la mujer, a la hija y a los nietos. Todavía no sé por qué nos hicieron eso. Fue una crueldad terrible, algo inhumano..."

*Los exabruptos están reproducidos en varias biografías sobre Franco, aunque la principal fuente es 'Historia de una disidencia', el relato de la sobrina del dictador, Pilar Jaraíz Franco, hija mayor de Pilar, publicadas tan solo un año después de las de su madre 'Nosotros, los Franco'. También se hace eco Juan Luis Cebrián en 'Primera Pagina', Ed. Debate, sobre una anécdota relatada por su padre, Vicente Cebrián, quien fue director del diario falangista 'Arriba'.

25 Oct 05:35

Cloud City Soundtrack is your new favorite Star Wars comedy pop-punk band

by Thom Dunn

When he's not playing drums for bands like Motion City Soundtrack and Tiny Stills, Tony Thaxton hosts a number of wacky podcasts — including a series of weekly Star Wars comedy music videos. Over the course of two years, Thaxton cranked out more than 100 Star Wars-themed songs under the name "Cloud City Soundtrack." While he's finally burnt-out on Tibana gas and has moved onto other Patreon projects, he has released a "best of" Cloud City Soundtrack compilation on BandCamp, with 19 songs featuring fan favorites such as Lando, Greedo, and Admiral Ackbar, as well as some deeper cuts into Star Wars lore like Bor Gullet and Ric Olié.

And honestly the songs are just delightful in that Weird Al-kinda way, so it's absolutely worth a listen.

Star Wars Songs by Cloud City Soundtrack

Image via Flickr

23 Oct 12:14

The word “Latinx” is growing in popularity. This comic explains why.

by Terry Blas
Cartoon of the outline of Mexico saying “Latinx?” and Argentina saying “Que?” and Colombia saying “No entiendo.”

The gender-neutral term that’s supposed to be for everyone, well, isn’t.

The Highlight by Vox logo

Part of Issue #7 of The Highlight, our home for ambitious stories that explain our world.


“You say Latinx.” Another mini comic by Terry Blas.
According to a widely shared op-ed in a college newspaper, written by Gilbert Orbea and Gilbert Guerra, Latinx is ... problematic at best, due to English speakers imposing social norms on other cultures.
Because of its different pronunciations and because it’s a relatively new term used mostly in the United States, it’s easy to be confused by it. I personally haven’t heard many people who live in Spanish-speaking countries use it. ...
[In] Spanish ... all nouns are either masculine or feminine. Some people just say these are “gendered languages.” ... In Spanish, there are two words for “the.” El is the masculine form of “the.” La is the feminine form of “the.”
.. the letters “o” and “a” are used to indicate male and female. This is why people say latino for male and latina for female ... “O” is also the letter used when referring to a collective group of men and women ... “Latinos.”
So because gender is a construct, this creates a whole host of problems, linguistically. (“I don’t identify with either gender,“ says a person in the comic. “And I’m gender-fluid,“ says another. “What are we supposed to use?” they both ask.)
One solution might be to use this: “Latinx definition: a person of Latin American origin or descent (used as a gender-neutral or nonbinary alternative to Latino or Latina.)” But this isn’t the only definition.
... So why don’t many Spanish-speaking countries use the X? Well, according to the Gilberts: “By replacing O’s and A’s with X’s, the word “Latinx” is rendered laughably incomprehensible to any Spanish speaker without some fluency in English.“ ...
... And then I discovered a Mexican drag competition on YouTube called Las Mas Draga! When welcoming the contestants, ... [the host] replaced every gendered vowel with an E.” “Bienvenides a todes!” It blew my mind! It was inclusive and easy to pronounce!
Personally, I like using the “E.” It makes amigos = amiges ... I would never tell anyone how to define themselves. Use whatever you like to be more inclusive. But I think I will use E. Which means that for me Latinx just might become ... Latine.

Further reading


Terry Blas is the illustrator and writer behind the autobiographical comics “Ghetto Swirl” and “You Say Latino.” Terry’s work has appeared in the comics Steven Universe, The Amazing World of Gumball, Adventure Time, and Rick and Morty. His first graphic novel, Dead Weight: Murder at Camp Bloom, is a murder mystery set at a weight-loss camp. His second graphic novel, Hotel Dare, is an all-ages sci-fi/fantasy/adventure inspired by his childhood memories of Mexico.

23 Oct 11:33

Entrevista a The Toy Dolls

by condenadofanzine
En el mes de septiembre ha salido publicado Episode XIII, el nuevo disco de The Toy Dolls que ha sido editado en el estado por Maldito Records. El trío de Sunderland está celebrando sus 40 años de carrera no sólo con el lanzamiento de un álbum, también con una extensa gira que a comienzos de...
22 Oct 17:30

List: 10 Ways to Drive Your Man Totally and Unrelentingly Crazy

by J.M. LaSorda

1. Call him at work using a blocked phone number. Tell him someone he loves is dead. He won’t know what hit him.

2. Replace all his pants with smaller sizes. He’ll think he’s gained weight and go extra hard at the gym. Nothing says romance like sweat and body dysmorphia.

3. Kidnap his dog. Arrange a ransom exchange. When he shows up with the diamond, jump out of the bushes screaming, “Yes! Of course I’ll marry you.” Prepare to experience a new level of passion.

4. Tell his dearest family and friends that he is addicted to prescription pain medicine and invite them to participate in an intervention. He’ll be so touched by the family gathering that he’ll want to buy you an extra special gift.

5. On your next vacation, plant drugs in his roller bag and watch the TSA find them. That look of shock when he is put in handcuffs will electrify the bedroom for months.

6. Move every piece of furniture in his house to the left by exactly three inches. It will drive him to the ends of sanity. Welcome to orgasm town: Population, you.

7. Cook his favorite meal. Then stuff his least favorite meal inside of it. Like our grandmothers said, the way to a man’s soul is through his gag reflex.

8. For no less than three days speak only in quotes from Chandler Bing of Friends. Can he be any hornier?

9. Instead of revealing your severe dairy allergy, capitulate to his incessant urging and try his milkshake. When hives appear and your throat closes, he’ll feel like a superhero as he stabs your thigh with an EpiPen.

10. Sometimes it is best to keep it simple. Move all your possessions out of your shared home. When he calls to ask where you are, pretend he’s a stranger and hang up the phone.

22 Oct 17:25

A patronal do xogo celebra o seu "cumio" no Gaiás e nega que exista un "problema real" en Galicia

Ageo, que agrupa os empresarios de máquinas comecartos e de salóns de xogo, pide que se diferencie entre o seu sector e o das apostas deportivas e que "non se meta todo no mesmo saco"

22 Oct 10:44

Airbag - (I left my heart in) El Palmar de Troya (Siniestro Total)

Airbag versionan "(I left my heart in) El Palmar de Troya", una canción de Siniestro Total. El tema original se publicó en 1983 en el álbum Siniestro Total II; El Regreso.

Letra: Julián Hernández // Versión de un tema original de: Pepo Fuentes, J Carrascal

Estudio: Hollers Estudios (Málaga). Productor: Maxi Ruiz. Mezclada y masterizada por Carlos Hernández en El Castillo Alemán (Madrid)

Airbag son:

- Jose Andrés: batería

- Pepillo: Bajo y coros

- Adolfo: Guitarra, voz y teclados

22 Oct 09:32

How To Radicalize A Normie

by NoxAeternum
Continuing his series on the Alt-Right Playbook (previously, previouslyer), Ian Danskin now focuses on the means by which the alt-right recruits new members, from bringing them into the fold to leading them down into the depths of the movement. (SLYT)
22 Oct 09:31

Este buey de raza gallega pesa 2.300 kilos y va a tener los chuletones más grandes (y más caros) de la historia

by Miguel Ayuso

Este buey de raza gallega pesa 2.300 kilos y va a tener los chuletones más grandes (y más caros) de la historia

Su nombre es Goliat y es un espécimen único en su especie. Aunque cuesta encontrarlos, de vez en cuando salen al mercado bueyes de rubia gallega, una de las razas más apreciadas en gastronomía, de hasta 1.800 kilos. Pero Goliat bate todos los records: pesa ya 2.300 kilos. Y, aunque es oriundo del norte del Portugal, pertenece a una empresa cárnica de Euskadi.

“Iba a hacer unos tratos para comprar buey y en una de esas visitas un ganadero me dijo que tenía algo con lo que iba a flipar”, explica a Directo al Paladar Borja Zubiaurre, copropietario de Cárnicas Iruki, que acaba de anunciar el fichaje del animal. “Estaba Goliat tumbado, se levantó, y en ese momento dije que eso era para mi. Había muchas novias, lo intuí en el acto, pero enseguida llegamos a un entender en otro viaje y lo cerramos”.

Actualmente, Goliat sigue en la misma granja portuguesa que le vio nacer, concretamente el 11 de julio de 2012. Como explica Zubiaurre, con siete años de edad se podría considerar acabado, listo para el sacrificio, pero en Iruki prefieren esperar: “En nuestras circunstancias y entendiendo que era un animal muy especial queríamos que se desarrollara”. Así, además, hay tiempo para negociar un precio que podría acorde a tamaño ejemplar.

Buey Goliat 3 Borja Zubiaurre con Goliat, en el verano de 2017

¿Cuánto cuesta Goliat?

Como es lógico, Zubiaurre no quiere compartir los detalles de la operación, pero tenemos algunos datos que nos puede permitir calcular su precio (y lo extraordinario del animalito).

Goliat podría haber costado más de 50.000 euros

Pezuñas, uno de los últimos bueyes que coparon titulares, también de raza gallega y con 2.200 kilos de peso, alcanzó un precio de 35.000 euros, que abonó en 2014 José Gordón, cocinero y propietario del restaurante El Capricho, famoso por tener las que muchos consideran las mejores carnes del mundo. Tras su sacrificio, Pezuñas batió el récord Guinness de peso en canal gracias a los 1.238,8 kilos que dio en la báscula.

Habrá que ver cuánto alcanza tras el sacrificio Potxolo, un buey criado en el caserío de Legorreta, en Guipúzcoa, que según sus actuales dueños, el restaurante La Brasería de Cuellar, es el más grande del mundo, con más de 2000 kilos de peso. Pero está a punto de cumplir la edad de sacrificio y sigue siendo más pequeño que Goliat. Según fuentes del sector su precio ha rondado los 50.000 euros, pese a ser de una raza, blonda de Aquitania, menos apreciada que la rubia gallega. Goliat, nos da a entender Zubiaurre, ha valido bastante más.

“Si quieres batir un récord de peso haces como las ocas, lo engordas, pero estamos hablando de un animal único, espectacular, abrumador”, explica el carnicero. “Tiene una estructura tan grande en cuanto a holgura y altura que le ha permitido desarrollarse así. Su culo está por encima de muchas cabezas”.

Una inversión lucrativa, pero arriesgada

Desde Cárnicas Iruki están en conversaciones con asadores importantes a nivel europeo, de Londres, París o Italia, donde, según explica Zubarri, cada vez gusta más la carne roja. Pero es una inversión que tiene sus riesgos.

“Es un animal que todos los días nos está costando dinero”, explica el carnicero. En concreto, se zampa más de 25 kilos de cereales al día.

Un chuletón de Goliat puede pesar entre cuatro y cinco kilos

“El animal, por supuesto, es un ser vivo y puede pasar cualquier cosa, y es un riesgo que asumimos, pero sabemos que está en un lugar adecuado, que está totalmente cuidado y se le está permitiendo hacer su vida normal y tranquila”.

Pero el comprador no solo debe tener en cuenta la rentabilidad que puede sacar a un animal de estas características, sino también qué va a hacer con él, pues un chuletón de Goliat puede pesar entre cuatro y cinco kilos. “A ver quién maneja esto”, apunta Zubarri. “El profesional tendrá que saber cómo adaptarse a estas circunstancias. Es una cuestión de buscarle temperatura, el punto”.

A nivel gastrónomico la envergadura de Goliat puede dar pie a propuestas más arriesgadas. La maduración de las carnes, hoy tan de moda, se realiza en función del volumen del animal. “Si a la vaca rubia gallega le meto 90 o 150 días, dependiendo del volumen o el engrasamiento, a este, que los lomos van a pesar 120 kilos cada uno, podemos irnos a más de cinco meses”, explica Zubarri. “Pero será un tema a tratar conjuntamente con el cliente”.

La empresa tiene preparada todo tipo de propuestas, que incluyen, obviamente, el aprovechamiento completo del animal, desde hamburguesas limitadas y numeradas a la mayor pata de cecina de la historia.

“Siempre hay mercado para gente que quiere descubrir más”, concluye el carnicero.

Imágenes | Cárnicas Iruki
En Directo al Paladar | ¿Quién dijo que ya no hay (prácticamente) carne auténtica de buey?
En Directo al Paladar | Solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto

También te recomendamos

Danone libera su colección histórica de 1.800 cepas bacterianas para celebrar un centenario repleto de buenas intenciones

La industria cárnica defiende el sector en un momento crítico: “Hay un 'lobby' anticarne contra el que es muy difícil luchar”

Auge y caída de DIA: oda al supermercado que cambió para siempre la compra de los españoles

-
La noticia Este buey de raza gallega pesa 2.300 kilos y va a tener los chuletones más grandes (y más caros) de la historia fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

21 Oct 16:27

The Catalan independence movement is being coordinated by an app designed for revolutions

by Cory Doctorow

Tsunami Democràtic is a radical, decentralized wing of the resurgent Catalan independence movement, centered around an anonymously authored app designed to coordinate revolutionary uprisings.

The Tsunami Democràtic app embodies the "be water" motto of the Hong Kong uprising and builds on the Sukey anti-kettling app from the UK's 2011 student protests: it can only be activated by scanning a QR code from an existing member, and once it is activated, it places you in a "cell" with nearby users and shows you actions taking place nearby -- measures designed to both coordinate protests and to limit the exposure when the police get ahold of the app.

The app is a sideloaded Android app and there's no Ios version, meaning that there's no way for either Google or Apple to remove the app from their stores under pressure from Madrid (Apple bans sideloading apps so it's Android-only).

The app was first made available on Oct 14 and in-app messages have promised its first major use tomorrow, on Oct 21. The app's had more than 270,000 downloads.

The app is a fork of an existing tool, Retroshare, and some of its source has been published for inspection. No one is sure whether the fork was created by a team of programmers or a dedicated individual, and without a full code audit, it's impossible to say whether it is either maliciously or accidentally exposing its users.

This is essentially a reworking of the revolutionary tactical doctrine set out by Heinlein in his 1966 science fiction novel The Moon is a Harsh Mistress (which also served as the inspiration for Ian McDonald's incredible Luna trilogy).

But another theory is also gaining ground. “I think it's a change of strategy of the main groups, which were involved in the first of our referendum two years ago,” says Luján. He believes that Tsunami Democràtic is a proxy group for the larger separatist organisations, and former members of the former Catalan government, currently residing in Brussels after fleeing the country in 2017.

Some Catalan politicians – including president of the Generalitat, Quim Torra; its vice president, Pere Aragonès, and the president of the Parliament, Roger Torrent – have publicly supported the group on social media. Tsunami Democràtic denies any link.

Spain’s interior ministry has expressed the desire to discover who is behind the group and the app, but this will likely be difficult – given it could be set up and run from anywhere in the world.

Catalonia has created a new kind of online activism. Everyone should pay attention [Laurie Clarke/Wired UK]

21 Oct 16:25

A descuberta de 22 novos campamentos militares romanos achega unha nova visión sobre a conquista do noroeste

O equipo de investigación Roman Army leva anos traballando sobre o terreo, coa axuda de modernas técnicas e instrumentos. Conclúe que "o exército romano tivo unha presenza" no actual territorio de Galicia "moito mais destacada, diversa e prolongada do que se coñecía ata o momento"

20 Oct 21:10

"Son despreciables": Francis Ford Coppola se une a Scorsese en su cruzada contra las películas de Marvel

by Víctor López G.

Hace un par de semanas, esa leyenda del medio cinematográfico que es Martin Scorsese hizo que subiese el pan después de atacar con dureza las producciones de Marvel Studios, calificándolas de "parques de atracciones" y sentenciando con firmeza que "no son cine". Unas palabras que, tal y como os contamos, decepcionaron profundamente a James Gunn.

Pues bien, el bueno de Marty no está solo en su cruzada anti-superheróica, habiéndose unido a la causa otro miembro de la vieja guardia cinematográfica. Este no es otro que Francis Ford Coppola, autor de joyas de la talla de 'El padrino' o 'Apocalypse Now', quien ha sido mucho más severo que Scorsese, utilizando adjetivos como "despreciable".

"Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, está en lo correcto porque esperamos aprender algo del cine, esperamos enriquecernos, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración... No sé si alguien obtiene algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cundo dijo que no es cine. No dijo que fuese despreciable, lo cual yo digo que es."

Esté más o menos alineado con la opinión de estos dos cineastas —sigo defendiendo a capa y espada la genial dupla 'Infinity War' y 'Endgame'—, he de reconocer que hay un punto clave en las declaraciones de Coppola en el que he visto imposible no darle la razón, y ese es en el que habla de "ver la misma película una y otra vez"; uno de los males endémicos de la industria hollywoodiense actual, que prefabrica blockbusters, tengan superhéroes o no, a golpe de plantilla y fórmulas calculadas al milímetro.

James Gunn vuelve a contestar (con mucho acierto)

Al igual que ocurrió tras las declaraciones de Scorsese, James Gunn, director de ambas entregas de 'Guardianes de la Galaxia' y la futura 'The Suicide Squad', no ha perdido la oportunidad de responder a Coppola a través de su cuenta de instagram con la publicación que podéis leer a continuación.

"Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gangsters eran lo mismo, llamándolas algunas veces"despreciables". Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo al que hablé maravillas de 'Star Wars'. Él respondió diciendo, 'Ya vi eso cuando se llamaba '2001' y, chico, ¡qué aburrimiento!'. Los superhéroes son simplemente los gangsters/cowboys/aventureros del espacio exterior de hoy en día. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas. Como los westerns y las películas de gangsters (y antes de eso, tan sólo las PELÍCULAS), no todo el mundo es capaz de apreciarlas, incluso algunos genios. Y eso está bien."

En pos de la paz y la calma, y después de querer dar un abrazo a James Gunn por mostrar semejante mesura, coherencia y calor en su contestación, os dejo con una respuesta ideal para esta polémica, y para cualquier otra que se nos pueda ocurrir, cortesía de Harry Callaghan.

Vía | Yahoo News!

También te recomendamos

"Eso no es cine". Martin Scorsese cree que las películas de Marvel son "parques de atracciones" y James Gunn le responde

Filmmaker Mode: el sistema apadrinado por Nolan, Scorsese y otros cineastas que pondrá fin al suavizado de imagen en las televisiones

Martin Scorsese reunirá a Robert De Niro y a Leonardo DiCaprio en la adaptación de 'Los asesinos de la luna'

-
La noticia "Son despreciables": Francis Ford Coppola se une a Scorsese en su cruzada contra las películas de Marvel fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .

18 Oct 20:26

Los jóvenes de hoy en día no son peores: la memoria te traiciona

by Laura Chaparro

Si leemos las columnas de opinión de cualquier medio al azar, probablemente nos toparemos con alguna crítica más o menos velada sobre la juventud actual. “Menos respetuosos”, “menos inteligentes”, “menos emprendedores” o incluso “más vagos” son ideas que subyacen en determinados artículos y que también están presentes en el imaginario colectivo de parte de la sociedad. Pero no es algo raro, es un pensamiento que se lleva repitiendo durante siglos.

“Los adultos se han quejado de la juventud desde, al menos, el siglo IV a. C.”, explica a Sinc John Protzko, investigador del departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos). En un estudio publicado hoy en la revista Science Advances, el autor y su compañero Jonathan Schooler han analizado por qué los adultos se suelen quejar de los jóvenes y qué mecanismos psicológicos están detrás de estas críticas. En concreto, se refieren a los millennials (nacidos desde principios de los 80 hasta mediados de los 90) y a la generación Z (nacidos desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000).

La primera conclusión a la que han llegado es que las personas más autoritarias son las más proclives a pensar que los jóvenes respetan menos a sus mayores. Para ello, midieron el nivel de autoritarismo de 1.824 adultos de Estados Unidos de entre 33 y 51 años y les preguntaron cuánto creían que los chavales de hoy en día respetaban a los adultos en comparación con cuando ellos eran jóvenes.

En una segunda prueba, en la que los científicos midieron la inteligencia de 134 participantes con diferentes cuestionarios de vocabulario, descubrieron que las personas más inteligentes pensaban que los jóvenes de hoy en día eran menos listos, algo que es completamente falso.

En cuanto a la lectura, los investigadores volvieron a encontrar una pauta similar: cuanto más leía el adulto, más creía que los chavales ya no disfrutaban con ese hábito. En este caso, los científicos encuestaron a 1.500 personas a los que se les evaluó su nivel de lectura con un test sobre una lista de autores. En ninguna de las tres pruebas los autores encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Una ilusión creada por la memoria

¿Por qué las personas que sobresalen en determinados ámbitos tienden a infravalorar a los jóvenes? La culpa es de la memoria, que es caprichosa. “Objetivamente, no tenemos una memoria precisa de los rasgos, cualidades y tendencias de los niños cuando nosotros también lo éramos”, aclara Protzko. “Pensamos como niños y nuestra memoria es imperfecta”, añade.

Para nivelar estas imperfecciones, según el investigador, imponemos nuestro yo actual en los recuerdos y si actualmente somos autoritarios, tendremos un recuerdo sesgado de niños que también respetaban la autoridad cuando éramos pequeños (aunque realmente no fuera así).

Al observar a la juventud actual “estamos comparando el presente con una visión del pasado inflada artificialmente”, subraya el científico, quien atribuye este mismo patrón a las quejas que los mayores llevan haciendo de los jóvenes desde hace más de 2.500 años. De esta forma, hemos mantenido este sesgo en la percepción sobre nosotros mismos siglo tras siglo.

Además, los autores achacan a esta visión sesgada otro responsable: tendemos a apreciar las limitaciones de los demás cuando sobresalimos en algún aspecto de la vida, como serían en este caso la inteligencia, la autoridad o el disfrute con la lectura.

Los sesgos marcan cómo valoramos a los demás

Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto (Bilbao) y autora del libro Nuestra mente nos engaña  (2019), es experta en sesgos. La investigadora califica este estudio –en el que no ha participado– como “muy bien pensado y creativo”. “El resultado puede sorprender inicialmente, pero siguiendo la argumentación de los autores tiene todo el sentido del mundo”, destaca a Sinc.

En cuanto al papel que tienen los prejuicios a la hora de juzgar a otras personas (los jóvenes en este caso) es “enorme”, en palabras de Matute. “Dependiendo de nuestros sesgos veremos a los demás de una forma o de otra”, afirma.

Matute echa mano de un refrán para explicar por qué cuando destacamos en algún aspecto de la vida tendemos a menospreciar al resto en ese ámbito: es relativamente fácil ver los sesgos en el ojo ajeno y muy difícil verlos en nosotros mismos. Para poder preservar los recuerdos como realmente fueron, Matute aconseja utilizar métodos externos como diarios, cuadernos de notas, vídeos, fotografías o audios.

Concluida esta investigación, lo que se han propuesto los autores es analizar por qué solemos tener visiones idealizadas el pasado. “Es una tradición que se remonta a milenios, tender a pensar que la sociedad ideal ocurrió antes que la nuestra”, avanza Protzko. En definitiva, averiguar si es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor o también es una ilusión.

Referencia bibliográfica:

John Protzko y Jonathan W. Schooler. “Kids these days: Why the youth of today seem lacking”, Science Advances, 5: eaav5916. 16 de octubre de 2019.

18 Oct 00:22

Yahoo Groups is being prepared for shutdown, with all stored archives to be deleted on Dec 14

by Cory Doctorow

The latest fuck-you from Oath -- the Verizon division created to manage the zombie assets of AOL and Yahoo, bought at a ridiculous premium and then written down by more than 99% -- is the impending drawdown of Yahoo Groups, with mass deletions of all stored "Files, Polls, Links, Photos, Folders, Calendar, Database, Attachments, Conversations, Email Updates, Message Digest, Message History" as of Dec 14.

Yahoo Groups will limp along as private, invite-only groups with limited functionality (though this is a pretty obvious prelude to a total shutdown). Users may be able to download some of the data they entrusted to Yahoo via the company's privacy dashboard.

It's another gift from noted historical monster Robert Bork and Ronald Reagan, who dismantled the antitrust protections that prohibited overcapitalized basket-case companies like Yahoo from buying and then trashing promising startups.

Yahoo has made the decision to no longer allow users to upload content to the Yahoo Groups site. Beginning October 28, you won't be able to upload any more content to the site, and as of December 14 all previously posted content on the site will be permanently removed. You'll have until that date to save anything you've uploaded.

Understand what's changing in Yahoo Groups [Yahoo Help]

(via /.)

18 Oct 00:17

'Baby Raves' Are the Hot New Thing for Insufferable Bay Area Parents

by Alex Zaragoza

Remember all those warehouse parties full of neon lighting, sweaty youths, loud electronic beats, and stimulants that compelled you to rub chocolate pudding on your face and claim yourself the Pudding Lord? Well, great news: They've officially been gentrified... by babies. The next rave you wander into, glow sticks in hand, may be full of toddlers named Molly (or Arrow, or Finnegan) instead of actual molly, and frankly, that's bleak.

The Los Angeles Times reports that the latest craze among Bay Area yuppies who think they're cool because they listen to Spotify's This is LCD Soundsystem playlist while cooking—but who still want to feel like they're cool after procreating—is baby raves. Baby raves, as in raves… for babies. The aptly named Baby Rave is a popular daytime dance party where parents let their tiny children (only 4-year-olds and under allowed) go apeshit on a dance floor for hours, likely in the hopes that they'll tire themselves out and sleep through the night, allowing their parents to finally watch a full episode of Grey's Anatomy again.

.

I don't have children, but I know plenty of people who do, and I'm well aware that finding daytime activities for a child to take part in can be a struggle. But a rave? For babies? There have to be better options that are less… embarrassing? One day, when little 2-year-old Juniper is a mouthy teenager calling you a bitch for not stopping by the Taco Bell drive-thru on the moon-base civilization we all live on, she will roll her eyes when you tearfully scream, "I took you to a baby rave, you ungrateful brat!"

Sure, raves are culturally significant spaces where young people gather to express joy and amazement at their hands turning into snake-shaped lasers, but the reality is that babies probably aren't getting a lot out of this. As the LA Times notes, Baby Rave is not the most educationally enriching activity for toddlers. And that's fine! One parent that was interviewed said, "a lot of parents over-program their kids and make them do STEM and academic stuff too early.” At Baby Rave, her daughter Jordan, can "just play." There's nothing wrong with just letting your kid poop their pants to a Tiesto cut in a yoga studio fashioned into an extremely underage nightclub. But the neon lights, the dancing, the blaring of "Call Your Girlfriend"…do babies want this? Do babies want to party? Do they want to be Baby DJs? Do they even know who Robyn is or how hard Body Talk slaps???

You know what babies do at parties? Fall asleep on chairs. (See: any wedding where someone brings their baby.) We can just imagine them at the rave, doing that up-and-down bounce they think is dancing (pffft) while they slobber and grin, well, adorably. Alright, it's kind of cute. Then every adult around them laughs and claps proudly in a circle, encouraging them to ham it up like maniacal pageant moms. Then the baby is like, cool, I'm done, and proceeds to fulfill their destiny of passing the hell out on a chair. Honestly, that doesn't sound that bad. Hmm.

So yeah, if you want to get a baby to pass out and leave you in silence for a few blissful hours, I guess the shame and embarrassment you should be feeling at taking your child to a baby rave is worth it. Stupid, but worth it

18 Oct 00:13

El plantel de la central de Pull&Bear en Narón, de negro para pedir un nuevo horario

by Salgado
Fiesta de Pull&Bear en Narón (foto: 13fotos para Ferrol360)

Central de Pull&Bear en Narón (foto: 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Viernes 18 octubre 2019 | 00:00

La CIG convoca este viernes al personal de la central de Pull&Bear España en Narón para que vista de negro como forma de pedir «unha xornada que permita conciliar». Sus casi 200 trabajadores están citados para «visibilizar unha demanda» cuya primera iniciativa pasa por concluir la jornada laboral de los viernes a las 15:00 horas, como ya ocurre en verano.

De este modo, el sindicato aspira a «modificar a xornada laboral para que permita conciliar ao persoal». Según la central, «queda constatado que a produtividade da empresa non pode ser escusa para non modificar a xornada; durante os catro meses de verán nos que xa se conta con ese horario, esta non se veu prexudicada de ningún xeito».

La organización ha pedido un encuentro con el departamento de Recursos Humanos de la empresa para abordar esta cuestión. De hecho, espera que la junta tenga lugar en breve, pero en caso «de non se producir ou de que non se acaden avances» se estudiarían nuevas medidas de presión.

17 Oct 23:52

Fotografías inéditas del movimiento punk en el Londres de los 70

by Miss Rosen

A mediados de los 70, le cuenta la fotógrafa Británica Janette Beckman a VICE, se fue de casa para perseguir su sueño de convertirse en artista. “Dije, ‘me voy de casa. ¡Voy a ser artista y a tomar drogas!’”, cuenta riéndose, sentada en la cocina de su apartamento en Manhattan.

Se mudó a Streatham, al sur de Londres, a una especie de comuna repleta de estudiantes de arte donde alquiló un trozo de suelo por 7 € a la semana, sorprendentemente, a un profesor excéntrico que daba clases en la Universidad de Londres. “Era un espiritista que hablaba con su mujer muerta” cuenta Beckman, antes de relatar los veranos que pasó en los campamentos nudistas del profesor, en las afueras de la ciudad, donde cultivaban marihuana.



Beckman terminó sus estudios en la Universidad de las Artes de Londres y consiguió un trabajo como profesora de fotografía enseñando a adolescentes en el Kingsway Princeton School for Further Education en 1976, justo cuando el movimiento punk estallaba en el país. Fascinada con la energía pura de aquel movimiento que luchaba contra los poderes establecidos, Beckman encontró el tema perfecto para lanzar su trayectoria como fotógrafa durante cuatro décadas.

Con la publicación de Raw Punk Streets UK 1979-1982 (Editorial Café Royal), Beckman indaga en sus archivos y saca a la luz imágenes nunca antes vistas de los comienzos del movimiento punk en Reino Unido. Nosotros nos hemos puesto en contacto con Beckman para hablar de la filosofía del “hazlo tú mismo”, que se convirtió en la base del movimiento, y de toda su obra, que incluye fotografías de los Sex Pistols, the Clash, X, Debbie Harry, Dee Dee Ramone y Siouxsie Sioux.

1564755820703-The-Islington-Twins-London-1979cJanette-Beckman
Los gemelos Islington, Londres 1979 ©Janette Beckman

VICE: ¿Cómo te adentraste en el movimiento punk?
Cuando llegué a Kingsway Princeton, apenas estaba comenzando. John Lydon acababa de irse de Sex Pistols. Había muchos punks en los barrios del este de Londres, muchos de ellos viviendo de okupas. Fumaban marihuana en el cuarto oscuro. Yo era unos años más joven que ellos. Fue genial conseguir este trabajo justo después de graduarme.

La primera imagen que saqué de la cultura juvenil británica fue la de los gemelos de Islington. Salí de clase un día a la hora de comer y allí estaban ellos, apoyados contra la pared, los chicos más guais y más elegantes que había visto en toda mi vida. Tenía una cámara 2 ¼, una imitación rusa de la clásica Rollei —comencé a hablar con ellos y les saqué la foto. A día de hoy, todavía somos amigos.

Por esas mismas fechas, fui a las oficinas de Sounds, una revista de música, y les pedí que echaran un vistazo a mis fotos. Vivien Goldman, la editora de contenidos, salió a recibirme. No tenía ninguna fotografía de músicos en mi porfolio, pero tenía unas cuantas imágenes de la gente del barrio. Vio mis fotos y me preguntó si quería ir a fotografiar a unas bandas esa misma noche: Siouxsie and the Banshees y Spizzoil.

Tuve la oportunidad de fotografiar a Spizzoil en una gasolinera vieja. Después, fui al concierte de Siouxsie y tuve que aprender a sacar fotografías de una banda en vivo en el Roundhouse. Volví corriendo a mi cuarto oscuro después del concierto para revelar las fotografías. Regresé al día siguiente con ellas y Vivien me dio otro trabajo.

1564756103177-Ladbroke-Grove-london-1979cJanette-Beckman
Ladbroke Grove, Londres 1979 © Janette Beckman

¿Cómo viviste los comienzos del punk londinense?
Mi pequeño cuarto oscuro estaba en Neal Street en Covent Garden, cuando aún vendían frutas y verduras allí. Lo compartía con un tejedor y al otro lado de la pared trabajaba nuestro amigo ilustrador. Roxy, un local punk famoso, estaba en el mismo edificio. Ya se podía ver a gente en la calle con peinado al estilo mohicano. Londres se llenó de color.

Salía con amigos para ir a ver a grupos actuar. Había una chica Australiana loca, Dominique, que se quitó la ropa en un concierto y empezó a correr desnuda por todas partes. Al final de la noche, la gente estaba muy borracha y gritaban. No encontramos su ropa, así que cogimos unas cortinas viejas y se tapó con ellas.

¿Cómo reaccionó la sociedad londinense al punk?
Eran tiempos diferentes. Inglaterra estaba estancada en sus costumbres. Cuando el punk llegó, rompió con todo con un “que te jodan” a la reina y al país. Necesitábamos un cambio. La situación económica era pésima. La gente estaba desesperada. Los conservadores se lo estaban cargando todo. Odiábamos al gobierno.

Yo no era punk. Era una estudiante de arte rebelde que documentaba el movimiento. Iba por ahí con una camiseta de Madness que decía, “Fuck art, let’s dance [que le den al arte, bailemos]” con un pantalón de pijama y unas zapatillas Converse. Me acuerdo que una vez fui a la oficina de correos y a la dependienta casi le dio algo cuando me vio, “¡Cómo puedes venir aquí así! ¡Es vergonzoso!, decía. Me di cuenta que lo único que ella podía ver de mi camiseta era el “que le den”. Las generaciones más mayores se indignaban por todo. Cuando Johnny Rotten dijo “joder” por primera vez en televisión, fue un escándalo nacional.

1564756147066-Punk-Girl-London-1979cJanette-Beckman
Chica punk, Londres 1979 © Janette Beckman

¿En qué momento te adentraste en el mundo del punk?
Poco después de Sounds, comencé a trabajar para la revista Melody Maker. El director de fotografía, Tom Sheehan, era un apasionado del rock y solía hacer viajes para fotografiar a Ozzy Osbourne en Texas. Yo era la “segunda” fotógrafa, así que el editor me dijo, “Hay una banda de punk, the Undertones, ¿te gustaría hacerles un reportaje?”

Estuve de gira con los Undertones durante tres días tratando de conseguir una foto de portada, retratos individuales y un cartel para la revista. Me sentía como uno de los chicos de Almost Famous: “Disculpa, tengo que sacar fotos”, decía y el representante me contestaba, “Todavía no están listos”. Así que me dediqué a sacar fotos de los fans e imágenes en directo, y cuando la banda subió al bus, me dijeron, “tienes diez minutos”.

Yo ya había hecho un reconocimiento de los alrededores buscando la pared perfecta. Los puse en fila, saqué las fotos y me marché. Ellos se fueron a dar otro concierto y yo cogí el tren de vuelta a Londres, revelé las fotos, y fui a la editorial al día siguiente con las impresiones. Me sacaba unos 40 o 60 € aunque no te pagaban gastos. Pero conseguí un porfolio increíble.

¿Cuál era la relación entre las bandas y los fans?
No hacía falta tener mucho talento como músico para meterte a una banda. Podías elegir un instrumento, subirte al escenario, aporrearlo y aprender mientras tanto. En eso consistía la estética punk y cualquiera podía hacerlo. Lo llaman la era del punk pero en realidad también había mods, cabezas rapadas, rockabillis y two-tones. Había bares donde todos solían juntarse.

¿Cómo fue fotografiar a Sex Pistols en su mejor momento?
Malcolm McLaren [su representante] lo controlaba todo y tenía mucha influencia. Respeto mucho lo que consiguió. Siempre me pareció que Sex Pistols era un grupo manufacturado, como las Spice Girls. Cuando veo la foto de los Pistols en el contenedor de basura, recuerdo que decían “¿Cómo posamos? Podríamos empujar a esa señora que va en bici”. Por aquel entonces eran solo un grupo de niños que buscaban cómo parecer malos en la foto. Los entiendo.

1564755595225-Sex-Pistols-London-1977cJanette-Beckman
Sex Pistols, Londres 1977 ©Janette Beckman

¿Cuál es la fotografía más memorable que has sacado?
Solía trabajar para la discográfica Rough Trade y conseguí un trabajo como fotógrafa promocional de Stiff Little Finger, una banda punk de Irlanda. Tenía que ser bastante aterrador crecer en Irlanda en aquellos tiempos, porque podías morir simplemente por salir a la calle. Yo quería mostrar lo que era ser un niño pequeño de una familia protestante del norte de Irlanda.

Salí a caminar por las calles de Londres en busca de un niño. Se estaba haciendo de noche cuando me encontré con unos edificios en construcción en la parte sur del Támesis. Había un niño allí de pie con una pistolita de juguete. Le pregunté si podía sacarle una foto y fue perfecta. Usaron la foto para su sencillo “Gotta Gettaway”.

1564755959319-Kid-South-London-1981-cJanette-Beckman
Niño, Sur de Londres 1981 © Janette Beckman

¿En qué momento te planteaste que esto podía ser una profesión real?
Fotografié a the Police para la Oulandos D’Amour. Recuerdo que el director artístico me dijo, “Hay una nueva banda de punk. ¿Quieres encargarte de la portada de su álbum?” Compré una Hasselblad para sacar la foto porque la portada del álbum era cuadrada. Me gasté todo el dinero que tenía en una cámara que además no sabía utilizar, como de costumbre. No tenía nadie que me ayudara así que tuve que apañármelas yo misma. Esa fue mi primera portada de álbum. Volví a casa y le dije a mi madre, “¿Ves?, ¡puedo ganarme la vida! ¡Mira, me han dado 450€ por esto!”

Ese mismo año fui a Los Ángeles y vi mi foto en una valla publicitaria encima de una tienda de Tower Records. Casi me da un ataque al corazón. Pensé, “¡lo conseguí!” y entré en Tower Records y la habían impreso en camisetas y en otros productos. Ahora, mirando a atrás, pienso, “¡Mierda! Nunca me llegaron a pagar nada de eso!

1564755645122-POLICE-London-1978-cJanette-Beckman
The Police, Londres 1978 © Janette Beckman
1564755987896-Backstage-at-Aklam-Hall-London-1979cJanette-Beckman
Backstage en el Aklam Hall, Londres 1979 ©Janette Beckman
1564756024494-Punk-Girls-Hyde-Park-London-1979cJanette-Beckman
Chicas punk, Hyde Park, Londres 1979 ©Janette Beckman
1564756056552-Punk-Coventry-1980cJanette-Beckman
Punk, Coventry 1980 © Janette Beckman

Todas las fotografías son de Janette Beckman. Puedes encontrar más de su trabajo aquí.

17 Oct 23:51

Vuelve la moda de los penes pequeños

by Mark Hay

La sociedad occidental moderna ama los penes grandes. Más allá de los cánones del porno y de la obsesión de la cultura popular, muchos estudios indican que la mujer promedio que practica sexo con hombres prefiere que la tengan más grande que la media, (hay muchos menos estudios sobre el tipo de pene que prefieren los hombres que practican sexo con otros hombres). La idea de que el tamaño realmente importa está tan arraigada que algunos biólogos que estudian la evolución han intentado profundizar en el tema. Pensar que el valor de un hombre se mide por el tamaño y la longitud de su miembro ha llevado a muchos individuos, que tienen de media entre 12 y 15 centímetros, a sentir que, tristemente, no dan la talla (las de 18 centímetros no son difíciles de encontrar, pero más grandes sí). Estos complejos, a su vez, han impulsado el crecimiento de empresas que venden suplementos y cirugía experimental bastante dudosos.

Por ello, es bastante impactante descubrir que los griegos, padres de la cultura y de la estética occidental, aborrecían los penes grandes. “[En la Antigua Grecia], un pene bonito o apropiado sería pequeño”, dijo John Clarke, estudioso del arte erótico antiguo. “Un ser humano con genitales grandes, especialmente masculinos, se consideraba grotesco y era objeto de burla”. Esta preferencia por los miembros pequeños se remonta, por lo menos, a antes del siglo VIII a. e. c., como se puede apreciar en estatuas de la época, indica Timothy McNiven, profesor titular de la Universidad Estatal de Ohio que estudia la representación fálica en la Antigüedad, y que en gran parte se mantiene igual en el arte y la literatura de la época clásica.



Según Clarke, esta preferencia siguió hasta bien entrada la era cristiana y se extendió más allá del núcleo helénico, alcanzando gran parte de las sociedades occidentales. Todo esto nos hace preguntarnos por qué les gustaban tanto los genitales masculinos de menor tamaño y cómo y cuándo exactamente surgió la pasión por los penes más grandes.

Es posible, dice la historiadora de arte Ellen Oredsson, que los griegos valoraran la estética de los penes modestos porque “sus ideales artísticos se basaban en el equilibrio; nada podía ser demasiado grande o desmesurado”. Quizás esta misma búsqueda del equilibrio explique por qué otras sociedades representaban partes del cuerpo más grandes o más pequeñas, incluidos los penes.

También es posible, dice McNiven, que los griego vieran el cuerpo juvenil masculino como el ideal canónico, una representación erotizada y aceptada que estaba culturalmente muy arraigada. “Los genitales aún sin desarrollar se ajustan a la falta de vello corporal, la calvicie de patrón masculino, etc., en el desarrollo de un tipo de cuerpo ideal, incluso para adultos”, dijo.

Sin embargo, la interpretación más aceptada en general, con la que todos los historiadores de arte entrevistados para este artículo están de acuerdo, es que los griegos veían los penes pequeños como un signo de modestia, racionalidad y autocontrol, lo cual valoraban positivamente, y los grandes como un signo de lujuria animal y primitiva, que simbolizaba una falta enorme de control. Puede que asociaran los falos peligrosamente grandes con animales que solo buscan dar placer a sus erecciones, por encima de todo. Algunas criaturas híbridas como los sátiros, que tenían cuerpo de cabra de cintura para abajo, solían aparecer representados con erecciones enormes, a veces del tamaño de su torso, y a menudo borrachos a más no poder. Eran, según McNiven, “la viva imagen del descontrol”.

Sería fácil descartar esta idea como una metáfora artística, o una preferencia de la élite que quizás la mayoría de la población griega no compartía de puertas para dentro. No obstante, señala Oredsson, algunas obras de teatro atenienses —su entretenimiento popular— claramente mostraban esta glorificación de los penes pequeños, como se observa en la adoración de lo que Oredsson traduce como “penes pequeños” en Las Nubes de Aristófanes y el uso de penes grandes y erectos como burla en su obra Lisístrata. Todo esto era conocido y aceptado por la mayoría de griegos a lo largo de los siglos como algo más que una costumbre artística o un recurso literario.

"Ninguna cultura muestra un enamoramiento tan claro con los penes pequeños como los antiguos griegos"

Se desconoce si los griegos eran los únicos de su tiempo con las mismas preferencias fálicas.

Un papiro egipcio famoso representa satíricamente a hombres feos con penes largos en punta, ridiculizando de manera similar lo que hoy en día admiramos tanto, aunque es un caso aislado. En su mayoría, dice McNiven, las culturas vecinas no mostraban tantos desnudos en sus representaciones artísticas ni escribían sobre sus percepciones del cuerpo ideal, al menos en los textos que han sobrevivido.

Sin embargo, sí se extendió esta representación genital en las culturas que siguieron. Un claro ejemplo son los romanos, cuyas élites se inspiraban profundamente en la cultura griega y esculpían estatuas con miembros diminutos. Al igual que los griegos, pensaban que los penes gigantescos eran ridículos. Tallaban amuletos de penes grandes, a veces alados, para que los hombres jóvenes los llevaran, o a veces paseaban esculturas fálicas extremadamente grandes por toda la región para espantar a las fuerzas malvadas con el poder de la risa. Clarke indica que les encantaba especialmente el dios Príapo, “básicamente, un espantapájaros con un falo enorme que en un principio protegía los jardines y huertos […], castigaba a los transgresores penetrándolos con su ridículo miembro descomunal”. Era un cachondo.

Los artistas medievales también usaban ocasionalmente formas fálicas de gran tamaño para representar la maldad o la herejía o, según creen algunos académicos, para provocar risa. Ya en el Renacimiento y el Neoclasicismo, explica Oredsson, seguían apareciendo esculturas de estilo griego de medidas austeras. Kirk Ormand, clasicista, añade que todavía es posible encontrar esa representación satírica de miembros viriles desproporcionados en la cultura moderna, a pesar de que los penes pequeños no aparezcan tan a menudo en el arte (piensa en las caricaturas de la gente que piensa con su pene, pero también en las representaciones estereotipadas y racistas de los hombres negros, como que están bien dotados o como seres infrahumanos salvajes llenos de lujuria, un cliché deplorable, persistente y, en muchos casos, todavía explícito en gran parte de la cultura occidental).

¿Pero en qué momento los penes grandes pasaron de ser objeto de burla y curiosidad a fetiches del deseo y la admiración? Algunos historiadores de arte y críticos culturales han formulado todo tipo de especulaciones, desde el Renacimiento con sus grabados explícitos y eróticos, como el I Modi de principios del siglo XVI, hasta la era moderna con la ética de “cuanto más grande, mejor” que se aprecia tanto en la pornografía.

"Hay indicaciones de que había prostitutos en Roma a los cuales se les premiaba por el tamaño de sus genitales”

Puede que no hubiera un momento decisivo de cambio puesto que nuestra concepción del tamaño del miembro viril siempre ha sido fluida y multifacética. Joseph Slade, un historiador que estudia las representaciones culturales del sexo y la sexualidad, señaló que al pene a menudo se le atribuye en el arte y en los mitos una sensación de poder; son símbolos de potencia, fuerza y fertilidad. Incluso cuando son un tanto caricaturescos, a menudo mantienen esa sensación de fuerza admirable. “Hasta en el mundo griego”, dijo Ormand, “se dan casos en los que un miembro más grande podía tener connotaciones positivas”.

Ninguna cultura, dicen los expertos con los que he hablado, muestra un enamoramiento tan claro con los penes pequeños como los antiguos griegos, (en el arte oriental, africano e indígena se ven ejemplos de representaciones opuestas con genitales visiblemente exagerados como vemos en el shunga japonés, en las estatuas de fertilidad del Congo y en las vasijas peruanas de Moche, respectivamente). Los romanos y otras culturas occidentales simplemente juntaron las convenciones de las esculturas griegas, penes incluidos, con el conservadurismo cristiano.

Los romanos, ardientes seguidores de los griegos en muchos sentidos, se reían con las obras de Príapo y esculpían querubines regordetes a la mínima oportunidad, pero, al mismo tiempo, no dudaban en usar imágenes de erecciones grandes como símbolo de virilidad.

David M. Friedman, en su historia cultural del pene, Con Mentalidad Propia, habla de cómo los generales romanos en ocasiones ascendían a los soldados según el tamaño de sus genitales. En privado, algunos romanos parecían apreciar el atractivo sexual de un pene prodigioso: “y hay indicaciones”, comenta Ormand, “de que había prostitutos en Roma a los cuales se les premiaba por el tamaño de sus genitales”.

“La concepción romana del cuerpo difería” de las ideas griegas de tamaño y equilibrio, dice McNiven, “pero la élite romana estaba tan influenciada por la cultura griega que el cambio es muy sutil”.

"Siempre haya habido individuos atraídos por los penes grandes"

Esta alternancia entre la noción del pene grande como algo absurdo y repulsivo y como algo poderoso y deseable dentro de la misma cultura se repite a través de la historia. La Edad Media fue testigo de monstruos fálicos perturbadores, pero también de las braguetas que se ponían en las armaduras los caballeros para mostrar su poderoso paquete como signo de virilidad. Hoy en día, los penes grandes pueden ser objetos de humor, temor o deseo dependiendo de cómo los etiquetes. “Incluso, hoy en día, creo que nuestras percepciones culturales sobre el pene son muy complejas”, dice Oredsson.

Es probable, según Clarke, “que siempre haya habido individuos atraídos por los penes grandes, a pesar de las implicaciones negativas que tenían estas tendencias en el pensamiento grecorromano”. Del mismo modo, a pesar de lo que lo que la industria pornográfica o la cultura popular trate de enseñarnos, no todo el mundo hoy en día sueña con tener un miembro inmenso.

Abundan las historias de terror sobre el dolor y los inconvenientes de practicar sexo con un falo extragrande. La anatomía de cada persona está muy relacionado con la atracción que puedan sentir hacía un tamaño u otro, al igual que la sensación que les gusta experimentar cuando llegan al orgasmo, si es que son capaces de ignorar la cultura popular y conectar con sus necesidades reales. El deseo es flexible, no depende tanto del tamaño del pene como muchos hombres temen.

La idea de un pene canónico o culturalmente deseable siempre ha sido compleja. El resultado dependerá de quién posea el poder cultural y de las líneas de pensamiento con las que se identifique. “No es un camino claro”, añadió Oredsson. “No hay un punto en el que la percepción social del pene cambie por completo… Han existido y coexistido muchas percepciones diferentes a lo largo de la historia”.

Teniendo todo en cuenta, no existe una razón real por la que debamos obsesionarnos con el tamaño del pene, o por la que deberíamos darle importancia a los vídeos pornográficos o a las representaciones culturales de penes enormes. No son dogmas, sino etapas culturales pasajeras. No importa el calibre de tu pistola, recuerda que, en un momento u otro de la historia, podría haber sido tan temida y ridiculizada como deseada y admirada. Hoy puede ser también ambas cosas. Todo depende de cómo se mire. O se inmortalice, para la prosperidad.

Sigue a Mark Hay en Twitter.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.

17 Oct 14:49

Suzi Quatro, la reina bajista de Detroit

by Grace Morales
Para acompañar la lectura del artículo, nuestra lista en Spotify:  A todo el mundo le gusta el rock and roll, pero las chicas prefieren canciones más de tipo sentimental. Eso es lo que nos han dicho que nos tiene que gustar. Justo después de «Can the Can» solo nos escribían chicos, pero ahora son muchas más las chicas que […]
17 Oct 14:48

A webserie galega S.E.X. arranca cun primeiro episodio sobre a diversidade sexual

by Redacción

A diversidade sexual centro o primeiro episodio da webserie galega S.E.X. O equipo conformado por Sara, Edu e Xela (S.E.X.) colócanse ante a cámara para falar directamente coa espectadora e, nesta primeira entrega, consiguen facelo con humor e sen perder a profundidade política. Xa era sen tempo que chegara unha webserie protagonizada pola xente moza e que sacara fóra todos os tabús arredor da sexualidade. Polo de agora, e en menos dun día, o vídeo supera as 2 mil visitas.

O proxecto está realizado por Illa Bufarda e ASEIA, co apoio de Cultura da Deputación da Coruña e da Fundación Paideia Galiza, e conta aval da Sociedade Galega De Sexoloxia.

O artigo A webserie galega S.E.X. arranca cun primeiro episodio sobre a diversidade sexual publicouse primeiro en Nós Televisión.

17 Oct 14:01

Primer fármaco aprobado para tratar las fístulas de Crohn con células madre de donantes

by SINC

Un equipo científico español ha  presentado hoy en Madrid un fármaco pionero, basado en una tecnología del CSIC con células madre de donantes, para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn.

El medicamento se basa también en otras patentes de grupos españoles, entre ellos, la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y trata las fístulas perianales causadas por esta enfermedad, que afectan a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España.

Tras su desarrollo, fue licenciado a la farmacéutica japonesa Takeda, que acaba de lanzarlo al mercado. Se trata de la primera terapia española basada en células madre alogénicas de origen externo al propio paciente aprobada en Europa. Este fármaco podría tener aplicaciones en otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes. 

La patente de la UAM, desarrollada en colaboración con la firma Cellerix-Tigenix (adquirida por Takeda) y entre cuyos inventores figura el doctor Damián García Olmo, describe el tratamiento de fístulas anales complejas en enfermos de Crohn basada en la capacidad regenerativa de células madre derivadas de tejido adiposo.

Otra patente, desarrollada por el equipo del investigador Mario Delgado, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en Granada, también en colaboración Cellerix-Tigenix, describe la actividad inmunorreguladora de células madre derivadas de tejido adiposo y su uso terapéutico en varias enfermedades inflamatorias y autoinmunes, entre ellas la de Crohn y sus complicaciones.

Medicamento licenciado a la farmacéutica japonesa Takeda

La conjunción de estas dos patentes es la que ha sido licenciada a la farmacéutica japonesa Takeda. “Nuestra invención es la más novedosa de ambas y la que hace que, por un lado, resuelva la respuesta inmunológica e inflamatoria subyacente en esta patología, y por otro lado que se pueda usar en un tratamiento alogénico, es decir, con células madre provenientes de donantes distintos al paciente. Este detalle es clave, porque hace que estas células pasen de ser una terapia celular solo aplicable ocasionalmente, a ser un medicamento/fármaco innovador que puede ser producido por Takeda en Madrid y posteriormente enviado y usado en cualquier lugar del mundo”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado.

El equipo de Delgado ha desarrollado la parte investigadora fundamental preclínica, base del medicamento, y el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz ha efectuado la parte médica. 

El fármaco Alofisel ofrece una nueva opción de tratamiento para pacientes que no responden a las terapias actuales y pueden haber sido sometidos a numerosas intervenciones quirúrgicas invasivas. Ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y desde el pasado julio está financiado por la Seguridad Social.

17 Oct 00:06

Medio millón de persoas viven por debaixo do limiar da pobreza en Galicia

Case un de cada cinco galegos e galegas ten ingresos inferiores aos 8.871 euros anuais por persoa. A taxa de pobreza medrou unha décima no último ano e afecta sobre todo ás xeracións máis novas e ás familias monoparentais, que dependen sobre todo das mulleres.

17 Oct 00:06

‘Galicia, un relato no mundo’: patrimonio que volve a casa

by Redacción

O próximo 14 de novembro comezará a exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ que traerá á Cidade da Cultura unhas 300 pezas relacionadas co país pero que por motivos diversos remataron espalladas polo mundo. A exposición “explora a interacción entre o territorio histórico galego e o resto do mundo nun percorrido que nos leva desde a prehistoria ata a actualidade”, segundo expón na súa web.

Entre as pezas están ‘A Santa’, de Francisco Asorey, feita en 1926 pero que leva en Uruguai desde os anos 50. Salienta Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais, o polémica e transgresora que foi, por amosar nesa época unha muller espida coa actitude que amosa.

Manuel Gago, do Consello da Cultura Galega, é o comisario da exposición, organizada pola Xunta de Galicia. Na presentación, Gago contaba que “é unha exposición dunha Galicia que se sabe global e que quere ser global; radicalmente contemporánea pero que é capaz de mirar o seu pasado para contarnos un relato que vai máis alá do que somos cada un de nós.”

Para Anxo Lorenzo, a viaxe de volta das pezas “traza un discurso sobre a identidade galega a través de pezas espalladas polo mundo, recollendo esa vinculación inversa coa diáspora galega.”

Outra das pezas máis interesantes é a Biblia Kennicot, que vén desde Oxford. É unha biblia xudea feita en 1476 na Coruña que marchou trala expulsión dos xudeus por parte dos Reis Católicos. Para Manuel Gago, é “unha invitación ao diálogo; reúne o mellor da tradición hebrea coas tradicións musulmá e cristiá.”

Imaxe: Cidade da Cultura.

Tamén volven a casa o Libro das Invasións, no que se fala por primeira vez de Breogán ou unha bandeira do Tercio de Gallegos, emigrantes galegos que loitaron por Arxentina como resistencia ante as invasións inglesas.

 

O artigo ‘Galicia, un relato no mundo’: patrimonio que volve a casa publicouse primeiro en Nós Televisión.

17 Oct 00:05

Os gudaris galegos na Guerra Civil

by Sergio Balchada
Cando a primeiros de outubro de 1936 os milicianos do batallón CNT n.º 1 Bakunin se instalan en Amurrio para ocupar ...
16 Oct 23:55

comissons de trabalho da gentalha

by Gentalha

73061773_2436899353247118_7517050249630711808_n

Fai-lhe caso a Carvalho Calero! A semana que vem pomos a andar as nossas comissons de trabalho, e aguardamos a tua participaçom!

As segundas feiras reune-se às 19h00 a comissom de Cultura.
As quartas às 17h00 a comissom de História e às 20h00 a comissom de Local.
As quintas feiras às 17h30 a comissom de Língua e às 20h00 a de Meio Natural.
Além destas, este ano começa a funcionar a comissom de Cultura Científica, e a primeira reuniom será esta sexta feira 25 de outubro.
Também começará a funcionar a comissom contra a Turistificaçom, ainda pendente de data de começo (se estás interessada em participar, podes pôr-te em contacto connosco no mail gentalha@gentalha.org).

De verdade que vas ficar na casa?!

16 Oct 23:34

De qué se habla cuando se habla de la regularización de la marihuana en España

by Pablo Cantó

En defensa de las libertades individuales, por la salud pública, por la ineficacia de la legislación actual y por su potencial como negocio para el país. Estas son las razones que Íñigo Errejón y el diputado regional de Más Madrid Jorge Moruno han esgrimido en una tribuna publicada en EL PAÍS este 13 de octubre para apostar por la regularización de la marihuana en España. Según ha explicado Moruno a este diario, desde Más País apuestan "por la legalización del cannabis medicinal y recreacional. Sin pasar por etapas".

Más País se suma así a la lista de partidos que han planteado alguna forma de regularización de la marihuana en España, ya sea medicinal, recreativa o ambas. Antes lo hicieron Podemos, PSOE o Ciudadanos. Hace justo un año, después de que Canadá se convirtiera en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de esta droga, Podemos organizó en el parlamento el Foro Hacia una Regulación Integral del Cannabis en España, en el que defendían una regularización en la que el Estado fuera el encargado de otorgar licencias para la plantación, producción y venta.

Estas propuestas de Podemos –donde por aquel entonces militaba Moruno– son similares a las que han aplicado países como Uruguay, Canadá y algunos estados de los Estados Unidos. También son similares a las que defienden Moruno y Errejón en su tribuna: “La regulación está pensada para proteger mejor la salud y la seguridad de los usuarios, alejar el cannabis de los menores y mantener los beneficios fuera del mercado negro”, escriben. “La regulación integral del cannabis es más justa, más eficaz y supone una oportunidad económica”. Pero, ¿cuál es la situación actual en España? ¿De qué se habla cuando se habla de regular? ¿Qué tipos de regularización existen?

Hacia la regularización, ¿pero cuál?

Aunque Errejón y Moruno no han presentado una propuesta concreta de legalización, desde su partido apuntan a un modelo similar al que han aplicado países como Canadá, Uruguay o el estado de Colorado: una regularización integral, tanto para uso recreativo como medicinal, en la que se cultivaría, procesaría y comercializaría el cannabis de forma legal, pero con un control por parte del estado similar al que se ejerce en el alcohol o el tabaco. Después se venderían los derivados en lugares como farmacias y, al contrario de lo que sucede en Uruguay, las dosis para el uso recreacional en "otro tipo de dispensarios", según puntualiza Moruno a EL PAÍS.

Este modelo –que también defiende Podemos– es uno de los caminos hacia la legalización, pero no el único. En otros países como Israel y más de 30 estados de Estados Unidos, solo se ha legalizado el uso terapéutico: es legal la producción de marihuana –con licencia gubernamental– y la venta, con receta, en puntos de venta especializados. Este es el modelo que también ha defendido Ciudadanos para España en alguna ocasión.

Otro modelo posible es el que permite la compra y consumo en lugares determinados y con límite de compra, aunque esto no implique que la producción sea legal. Martí Cànaves, director de DMT Advocats y abogado especializado en cuestiones relacionadas con el cannabis, explicaba a Verne en este reportaje de preguntas y respuestas sobre la legalización de la marihuana que que este modelo es el aplicado en Países Bajos, donde se vende marihuana únicamente en los coffee shops –solo a mayores de edad y con límite de compra de cinco gramos– mientras que “el estado hace la vista gorda sobre cómo llega la marihuana a los coffee shops”.

El cannabis y su situación actual en España

Actualmente, en España no se puede consumir, cultivar ni vender marihuana de forma legal, aunque hay algunas excepciones. Cànaves explica que según la Ley 17/1967 sobre estupefacientes el consumo de esta planta es ilícito tanto en el ámbito público como en el privado si no está prescrito por un médico. Sin embargo, el consumo y posesión no tiene ninguna sanción salvo que se realice en la vía pública, en cuyo caso el consumidor sería penalizado Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza.

Al igual que ocurre con el consumo, el cultivo en un espacio privado para propio uso no es legal, pero no está penalizado salvo que se encuentre en la vía pública o sea visible desde esta. Sí es legal plantar marihuana en España es para su uso medicinal, pero solo para su consumo en el extranjero. La venta y tráfico sí están penados: de uno a seis años de cárcel según el tamaño de la plantación incautada.

Antes hemos comentado que existen excepciones a la norma del consumo de marihuana en España y tal vez te estés preguntando si fumar porros con fines medicinales es una de ellas. La respuesta es no: la planta de la marihuana, como tal, no está considerada como un medicamento y por tanto no puede recetarse, pero sí productos con los principios activos del cannabis. En el reportaje sobre preguntas y respuestas sobre la marihuana, el médico y miembro de la Sociedad Española de Investigación Sobre Cannabinoides (SEIC) José Martínez Orgado nos explicaba que “las sustancias químicas que producen los efectos de la marihuana [llamados cannabinoides], pueden extraerse para hacer medicamentos, e incluso producirse de forma sintética".

Aun así, en España se puede cultivar marihuana medicinal, pero para consumo en otros países donde la planta de la marihuana sí se receta como medicamento. "Se necesita una autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento", explica Martí Cànaves. "Para conseguirla, tienes que tener un contrato con una empresa extranjera autorizada y en el que se refleje la cantidad de cannabis que solicitan, que es el límite que podrás plantar", cuenta el jurista.

El nuevo mercado de las marihuanas “light”

Es posible que durante los últimos meses hayas escuchado hablar –o hayas fumado– de un tipo de marihuana “light” que puede comprarse en algunas tiendas físicas y a través de internet. Este tipo de cannabis se conoce como "marihuana CBD" debido a que su principal cannabinoide es el cannabidiol (cuyas siglas son CBD), que a diferencia del THC (tetrahidrocannabinol) no tiene efectos piscoactivos. "Según Naciones Unidas, lo que diferencia el cannabis legal del ilegal es es el índice de psicoactividad de la planta", explica a Verne Martí Cànaves. Si no contiene THC, la marihuana no se considera estupefaciente. 

En España se permite el cultivo de cáñamo no estupefaciente, incluso sin licencia, cuando el THC tiene una concentración inferior al 0,2% en la planta. Estas plantas y sus cogollos pueden venderse, pero ahí es donde este producto entra en un limbo legal: en España existe un Real Decreto (579/2017) que regula la fabricación y comercialización de los "productos a base de hierbas para fumar". Según este decreto, estos deben llevar un etiquetado similar al de tabaco, advirtiendo sus efectos nocivos y prohibiendo su venta a menores. Los vendedores de marihuana CBD, sin embargo, han aprendido cómo evadir este reglamento: no indican en ningún sitio que sus productos sean para fumárselos.

"Estas flores [de marihuana] se venden sin indicaciones de que sean para fumarlas", explica Cànaves. "Si quisieras venderlas como cigarrillos liados, por ejemplo, sí deberían atenerse a las normas del decreto". Una de las tiendas que vende este producto online aclara en su blog: "El uso que el ciudadano privado decida hacer del cannabis light después de la compra se remite enteramente a su arbitrariedad". En otras, los cogollos aparecen bajo la denominación de "flores aromáticas". "Es como si te compras un geranio, si luego te lo quieres fumar es cosa tuya", pone como ejemplo Cànaves.

16 Oct 23:24

Tim Robbins cree que 'Cadena perpetua' fue un fracaso por su título original: "Nadie podía recordarlo"

by Kiko Vega

Tim Robbins cree que 'Cadena perpetua' fue un fracaso por su título original:

1994 fue un gran año para el cine. 'Pulp Fiction', 'Forrest Gump', 'El rey león', 'Dos tontos muy tontos'... y 'Cadena perpetua'. Para el español que firma estas líneas, han sido 25 años de incapacidad a la hora de escribir o pronunciar el título original. Hoy su protagonista, Tim Robbins, me da la razón.

El título imposible

'The Shawshank Redemption' ('Cadena perpetua' en España) a menudo se cita como una de las películas más queridas por el público. De hecho, es la que ocupa el primer puesto en la lista de mejores películas de IMDb, pero cuando se estrenó en los cines hace ya un cuarto de siglo fue, más o menos, un pequeño fracaso de taquilla.

El drama dirigido por Frank Darabont costó 25 millones para producir y apenas recaudó 28 millones en la taquilla nacional. "Shawshank" crecería en popularidad en formato doméstico, pero por desgracia no llevó a tanta gente a los cines como Columbia Pictures esperaba aquel otoño. En una nueva entrevista con EW, la estrella de la película, Tim Robbins contó su teoría sobre las razones por las que la gente no se quedó encantada de inmediato.

"Bueno, es el título, nadie podía recordar el título", dijo Robbins. "Y eso también tiene sentido, porque durante años después de que salió esa película, la gente se acercaba a mí y me decía: 'Sabes, realmente me gustaste en esa película, 'Scrimshaw Reduction' o 'Shimmy, Shimmy, Shake' o 'Shankshaw ', ya sabes, había muchas maneras diferentes de equivocarse".

"La reacción en ese momento no fue tan importante como la que tendría en video y en cable", agregó Robbins. "Y cuando se les dio la oportunidad, cuando la gente realmente comenzó a ver la película, se convirtió en una película que la gente tenía que ver varias veces".

The Shawshank Redemption

¿Por qué 'Cadena perpetua' se convirtió en una de las películas más queridas de todos los tiempos? Robbins también tiene una teoría sobre eso. "Una razón es que hay muy, muy pocas películas sobre la amistad entre dos hombres que no involucra persecuciones de automóviles o ser un golfo con las damas", dijo el actor. "Se trata de una verdadera y profunda amistad que perdura ... Pero, en general, creo que es una película que trata sobre la esperanza y sobre trascender los desafíos u obstáculos que hay en tu vida para convertirte en una mejor persona".

Se lo que sea, la película sigue siendo un clásico de un director al que echamos de menos y que ha sabido adaptar a Stephen King mejor que ningún otro.

También te recomendamos

Frank Darabont afirma que 'Cadena perpetua' ('The Shawshank Redemption') no podría hacerse en el Hollywood actual

'Cadena perpetua' también tendrá un reboot femenino (ACTUALIZADO)

Voy a empezar a matar gente": los emails de Frank Darabont que explican su despido de 'The Walking Dead'

-
La noticia Tim Robbins cree que 'Cadena perpetua' fue un fracaso por su título original: "Nadie podía recordarlo" fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

16 Oct 23:22

'Bone' es el siguiente bombazo de Netflix: el aclamado cómic se convertirá en serie animada

by Mikel Zorrilla

'Bone' es el siguiente bombazo de Netflix: el aclamado cómic se convertirá en serie animada

Netflix lo ha vuelto a hacer: acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con los derechos de adaptación de 'Bone', el aclamado cómic de Jeff Smith. El plan es hacer una serie animada basada en la multipremiada obra publicada entre 1991 y 2004.

Dividido en 55 números, 'Bone' cuenta la historia de tres primos con muy poco que ver entre sí que son expulsados de su lugar de origen. Lo que no esperaban era verse inmersos en una aventura que les llevará a unir fuerzas con los humanos para poner fin al enorme peligro que representa el Señor de las Langostas y sus horripilantes mostrorratas. Una especie de versión más cómica de 'El señor de los anillos'.

Hace tiempo que en Hollywood estaban intentando adaptar el cómic de Smith. En los 90 con una serie de Nickelodeon que Smith vetó y luego en la gran pantalla con Warner detrás. Su primer intento se remonta a 2008 y el proyecto fue deambulando sin que la compañía le diese luz verde de forma definitiva. Hace tres años se anunció que Mark Osborne, director de 'Kung Fu Panda', asumía el control, pero luego nunca más se supo.

Bone Comic

Smith no ha dudado en mostrar su entusiasmo con el salto a Netflix: "He esperado mucho para esto. Netflix es el hogar perfecto para 'Bone'. Los fans del cómic saben que la historia se desarrolla capítulo a capítulo y libro a libro. ¡Una serie animada es justamente la forma de hacerlo! El equipo de Netflix entiende 'Bones' y está comprometido a hacer algo especial. Estas son buenas noticias para los niños y los amantes de las series de dibujos de todo el mundo".

Por el momento no se sabe cuándo llegará la primera temporada a Netflix, ni tampoco quién será su showrunner. Ahí Netflix va a tener que hilar muy fino, ya que es muy fácil que el delicado equilibrio del cómic se vaya hacia un lado u otro, perdiendo así parte de su encanto. Ojalá den en la diana, 'Bone' se lo merece.



Vía | Deadline

También te recomendamos

'La maravillosa Sra. Maisel': el nuevo tráiler de la temporada 3 de la comedia de Amazon presenta la gran gira de Midge

'Bone', la adaptación del cómic de Jeff Smith queda en manos del director de 'Kung Fu Panda'

'Grease' se convertirá en serie: HBO Max prepara un spin off de la mítica película musical

-
La noticia 'Bone' es el siguiente bombazo de Netflix: el aclamado cómic se convertirá en serie animada fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .