Shared posts

03 Feb 19:39

GNUnet: crea redes P2P seguras desde Linux

by Isaac
Esqueletor84

Esperar 10 años. De aqui sale algo bueno seguro

GNUnet

GNUnet sigue vivo, al igual que las redes de intercambio de archivos P2P (Peer-to-Peer) no han muerto. Pese a las plataformas que han sido cerradas, o los programas que se han abandonado y que eran muy populares en el pasado, este tipo de protocolos para compartir siguen su curso y bastantes usuarios los usan para compartir.

Con el proyecto GNUnet podrás disponer de un marco para crear estas redes descentralizaas de forma segura. Se trata de un software que fue escrito en C (actualmente Python), de código abierto, libre, gratuito, y bajo el paraguas de GNU. El objetivo es implementar un programa para redes P2P descentralizadas, con seguridad gracias al cifrado a nivel de capa de red y localización de recursos.

Con GNUnet se pueden crear estas redes, garantizando la privacidad de los usuarios y permitiendo compartir datos, gestionar la propia red, monitorizar y bloquear posibles abusos, garantizar la integridad de los datos, administrar los nodos de acceso a la red P2P, etc. Todo eso con un bajo consumo de recursos frente a otros proyectos similares.

GNUnet ha tenido actualizaciones recientes, y no es un proyecto muerto como otros. De hecho, hubo una enorme remodelación para pasar a usar lenguaje Python (excepto gnunet-qr), aprovechando las ventajas de éste lenguaje. Estos cambios han mejorado la funcionalidad de este proyecto.

Por todo ello, algunas tecnologías usan como base éste proyecto, como:

  • Sistema VPN para crear servicios ocultos con dominio .gnu con túneles IPv4/IPv6 a través de P2P.
  • Nombres de dominio GNS de GNU (reemplazo de DNS), funcionando de forma descentralizada e imposible de censurar.
  • Secureshare para redes sociales descentralizadas usando protocolo PSYC con cifrado extremo a extremo.
  • Easy Privacy para cifrado de correo electrónico.
  • Sistema de pago anónimo GNU Taler (usa monedas actuales y criptomonedas conocidas).

Más información – Sitio web oficial de GNUnet

08 Jun 17:50

Google Pixel Buds A, análisis: "OK Google, susúrrame al oído lo bien que suenan estos auriculares de 99 euros"

by Jose García
Esqueletor84

para maillo

Google Pixel Buds A, análisis:

El año pasado Google lanzó los Google Pixel Buds (los completamente inalámbricos, no los que tenían cable que sacaron en 2017), unos auriculares de 199 euros que nos dejaron con buen sabor de boca. El problema es que no todo el mundo está dispuesto a dejarse semejante cantidad de dinero en unos auriculares, así que la compañía ha decidido sacar unos auriculares más baratos. ¿Su nombre? Google Pixel Buds A.

Estos auriculares cuestan la mitad, 99 euros, y buscan ofrecer una buena calidad de sonido, comodidad (ya veremos...) y toda la potencia de Google directamente en nuestra oreja. En Xataka ya hemos tenido ocasión de echarles el guante, escuchar música, podcasts y explotarlos al máximo para traeros este, su análisis, así que vamos a ello.

Ficha técnica de los Google Pixel Buds A

GOOGLE PIXEL BUDS A

DIMENSIONES Y PESO

Auriculares: 20,7 x 29,3 x 17,5 mm, 5,06 gramos
Estuche: 63 x 47 x 25 mm, 52,9 gramos

UNIDAD DE DIAFRAGMA

12 mm

CONEXIÓN

Bluetooth 5.0
Códecs por determinar

COMPATIBILIDAD

Android 6.0 o superior
iOS

BATERÍA

Por determinar
Carga rápida

AUTONOMÍA

Auriculares: hasta 5 horas
Estuche: hasta 24 horas

CARGA DEL ESTUCHE

USB tipo C

EXTRAS

Control gestual
Google Fast Pair
Google Assistant
Integración con traductor
Sonido adaptativo
Notificaciones
Resistencia IPX4

PRECIO

99 euros

Diseño: esto me suena...

Google Pixel Buds A 10

¿Recordáis los Google Pixel Buds? Pues los Pixel Buds A son idénticos. De hecho, es complicado diferenciarlos a simple vista. Es una cuestión de pesos y dimensiones, ya que los Pixel Buds A son algo más pequeñitos y pesan un poquito menos, pero las sensaciones son muy parecidas.

Así pues, tenemos unos auriculares (de color verde oliva en nuestro caso) redondos con el logo de Google grabado en la parte exterior, justo donde está la superficie táctil desde la que haremos los gestos. Repartidos por el chasis tenemos dos micrófonos, el sensor de posición, el orificio de ventilación (para evitar la sensación de taponamiento en el oído) y los pines de carga. Ah, y el arco estabilizador.

Google Pixel Buds A 12

El arco estabilizador sirve para que los auriculares se queden encajados en nuestra oreja y no se muevan durante las sesiones de deporte o al hacer movimientos bruscos. Y lo consiguen, sin duda, pero a costa de sacrificar ergonomía. Nos pasó con los Pixel Buds y nos vuelve a pasar con los Pixel Buds A: el arco estabilizador es incómodo y puede llegar a molestar tras una sesión de música más larga de la cuenta.

El problema es que no se puede quitar. Es una pieza de silicona pegada a los auriculares y no puede retirarse, así que es lo que hay. En cualquier caso, esto dependerá del tamaño de la oreja de cada uno. Quizá aquellas personas con orejas más grandes no encuentren incómodo este arco estabilizado, pero no me cabe duda de que los usuarios con orejas más pequeñas lo tendrán que sufrir.

Google Pixel Buds A 14

Lo que sí podemos retirar son las gomillas de silicona y, de hecho, es algo que recomendamos hacer. En la caja encontraremos tres juegos de gomillas: S, M (preinstaladas) y L. Mi recomendación personal es que las probéis todas y os quedéis con las que os sintáis mejor. No solo por una cuestión de comodidad, que también, sino porque una almohadilla correcta = mejor cancelación pasiva de ruido.

Dicho esto, merece la pena destacar que son unos auriculares bastante disimulados. En color blanco quizá lo sean un poquito más, pero en verde quedan bastante bien. No son particularmente grandes ni particularmente llamativos. El problema, como decíamos, es que su ergonomía deja un poco que desear debido al arco estabilizador.

El arco estabilizado genera sensaciones encontradas: ayuda a que los auriculares no se muevan, pero puede resultar incómodo

En cuanto al estuche, podríamos copiar y pegar el texto que escribimos cuando los Pixel Buds, porque es idéntico. Literalmente, es del mismo tamaño, solo que algo más ligero. Sigue teniendo ese diseño minimalista que tanto nos gustó y esa forma que recuerda a un huevo que hace que sea cómodo de sujetar. No abulta nada en el bolsillo y, por qué no decirlo, es bonito.

Google Pixel Buds A 7

El tacto es bueno. Se nota que es plástico, pero es tan suave como el que encontramos en los auriculares. Por poner una pega, habría estado bien que ya que los auriculares son verde oliva, el estuche fuera del mismo color, pero no. Ya tengamos los auriculares en verde o blanco, el estuche siempre será blanco. Es una cuestión de estética sin importancia, pero ahí queda.

El estuche no podría ser más sencillo. En la parte inferior tenemos el puerto de carga USB tipo C, detrás el botón para resetear y vincular los auriculares y en el frontal un LED que se ilumina de diferentes colores según el estado de carga de la batería (en los Pixel Buds este LED estaba dentro del estuche y no fuera). La tapa está imantada y ofrece una buena resistencia a las aperturas involuntarias.

Experiencia: Google sabe lo que se hace

Google Pixel Buds A 1

Estamos de acuerdo en que en unos auriculares lo que más importa es la calidad de sonido, pero claro, los Pixel Buds A son unos auriculares de Google y, como tal, no deja de ser interesante comentar todo lo que podemos hacer con ellos, porque no es poca cosa. Al fin y al cabo, alguna ventaja tendría que tener que tengan una integración con Google Assistant tan potente.

Pero antes de nada, compatibilidad. Los auriculares son compatibles con iOS y Android, aunque donde realmente se explotan es en Android. ¿Por qué? Porque la app de gestión (Pixel Buds), la integración por defecto de Google Assistant y Fast Pair solo están disponibles en Android.

Enlace

La sincronización con el móvil no podría ser más sencilla: abres los auriculares, el móvil los detecta y los enlaza. Fácil y rápido. Luego habrá que descargar la app Pixel Buds para poder gestionar los auriculares y acceder a las diferentes funciones. También es recomendable descargar el traductor de Google y ahora veremos por qué.

Primero, los gestos. Los auriculares tiene una superficie táctil que nos permite hacer acciones rápidamente. Los gestos no se pueden modificar, por lo que no podremos cambiar las acciones que ocurren al hacer un toque o dos. Son los que son y son los que hay. Los controles son idénticos en ambos auriculares y son los siguientes:

GESTO

ACCIÓN

Un toque

Reproducir, pausar
Responder llamada

Dos toques

Siguiente canción
Finalizar llamada

Tres toques

Canción anterior o repetir
Finalizar llamada

Mantener pulsado

Invocar a Google Assistant
Escuchar notificaciones

La detección de los gestos es correcta y en ningún momento hemos sufrido de toques fantasmas o fallos de detección. Es una buena experiencia, así como una lástima que no tengamos la opción de cambiar las acciones de los gestos para adaptar los auriculares a nuestro gusto.

Desde la app podemos desactivar los gestos si queremos. También podemos activar el Bass Boost (para potenciar los graves), el sonido adaptativo y la detección de posición, que funciona sin problema. Gracias a esta función, cuando nos quitemos los auriculares se pausará la música y volverá a sonar cuando nos la pongamos.

App

Pero hablemos del asistente de Google, que es lo que realmente es interesante. Los auriculares responden a la palabra clave "Hey Google" u "Ok Google" y, como podemos imaginar, podemos hacer de todo: llamadas, enviar mensajes, escuchar nuestras notificaciones, pedir información, controlar la domótica, controlar la música... Vamos, todo lo que podemos hacer con Google Assistant, pero directamente desde la oreja.

La detección de la palabra clave es buena y se ha mejorado la velocidad de respuesta con respecto a los auriculares anteriores. Al decir la palabra clave sonará un tonito y, entonces, podremos dar la orden, que ahora sí se responde casi de inmediato.

Google Pixel Buds A 15

Otra función interesante es la integración con el traductor de Google. ¿Para qué sirve? Para traducir en tiempo real en más de 40 idiomas. Es una función un poco tosca porque requiere que usemos la app de Google Traductor en el móvil (algo engorroso realmente), pero que puede sacarnos de un apuro en un momento dado.

¿Cómo funciona? Decimos "OK Google, ayúdame a hablar inglés" (o japonés, francés...). Ese comando abrirá el traductor de Google en modo conversación en el móvil. Ahora dejamos pulsado uno de los auriculares y hablamos en nuestro idioma. El traductor traducirá lo que hayamos dicho al idioma de salida y lo leerá en voz alta para que nuestro interlocutor lo entienda. Y ahora viene la miga.

Traductor

Cuando la otra persona comience a hablar, digamos en inglés, dejamos pulsado el botón derecho de Google Traductor. Google detectará lo que está diciendo, lo traducirá y nos leerá la traducción a nuestro idioma directamente en los auriculares. Si queréis probarlo por vosotros mismos, poneos un vídeo en inglés en YouTube y seguid estos mismos pasos.

Es una función muy, muy curiosa que demuestra que Google Assistant puede integrarse casi de forma totalmente transparente en nuestro día a día. Lo siguiente es que no haga falta sacar el teléfono para usarla, pero quizá eso llegue con versiones futuras de los auriculares.

Google Pixel Buds A 10

Repasado esto, conviene destacar que no hemos sufrido de problemas de latencia de ningún tipo y que hemos podido ver películas y vídeos en YouTube sin apreciar mucho retardo entre imagen y sonido. Minipunto para Google en este aspecto.

Todo bien hasta ahora, pero toca darle un tirón de orejas a Google. Si tenemos un móvil Android la integración con los Pixel Buds A es sobresaliente, pero si tenemos un iPhone la cosa cambia. La integración con el asistente, las opciones adicionales y demás no están disponibles en iOS debido, en parte, a que la app Pixel Buds no está en iOS.

Calidad de sonido: el agradable sonido de la gama media

Google Pixel Buds A 13

Pasamos así a hablar de la calidad de sonido. Los Pixel Buds A montan un driver dinámico personalizado de 12 milímetros que sabe comportarse. No podemos esperar el sonido de unos auriculares de gama alta, pero no por ello la experiencia deja de ser positiva. De hecho, nos hemos llevado una grata sorpresa.

Los hemos probado en un móvil Android escuchando música en local y streaming, siempre a 320 Kbps, que por ahora es lo máximo que despacha Spotify. La batería de canciones la componen nuestra biblioteca personal y algunas canciones estándar que usamos en todos los análisis. Puedes encontrarla en este artículo.

El sonido es muy equilibrado. Los Pixel Buds A son capaces de representar correctamente las frecuencias más agudas y medias, que son con las que más suelen sufrir los auriculares TWS de gama media, y ofrecen unos graves bien medidos. No tienen ese efecto "brrrrrm" que tanto gusta de los géneros urbanos, pero puede conseguirse activando el refuerzo de graves en la app. Yo, personalmente, lo prefiero desactivado.

Google Pixel Buds A 9

No es el sonido más nítido que hemos experimentado (al fin y al cabo son unos auriculares de 99 euros y en algo se tiene que notar), pero la experiencia es muy positiva. Si tenemos los oídos más entrenados notaremos cierta distorsión en los rangos de volumen más altos, pero en niveles medios la experiencia es muy buena.

En resumen, podemos quedarnos con la idea de que se escuchan bastante bien para ser unos auriculares de gama media. La cancelación pasiva es suficiente para aislarnos ligeramente del exterior, pero perdemos esa inmersión que nos ofrece la cancelación de ruido activa, ya que estos auriculares carecen de ella. En entornos más ruidosos de la cuenta será inevitable que se nos cuele ruido intruso.

Google Pixel Buds A 6

Una función que quizá pasa algo más desapercibida es la del sonido adaptativo. En principio, sirve para adaptar el volumen automáticamente cuando vamos de un sitio a otro que sea más o menos ruidoso. Yo he podido apreciar un sutil aumento del volumen al pasar del salón (tranquilo) a la terraza (más ruidosa porque están de obras en la calle), pero el cambio no es muy drástico.

En cuanto al sonido de las llamadas, bastante bien. Los micrófonos recogen perfectamente nuestra voz y nuestro interlocutor nos escucha sin problema. Lo mismo sucede con su voz, que se escucha nítida y sin mayor dificultad. Excelente trabajo el de Google en este aspecto.

Batería: sin destacar en exceso

Google Pixel Buds A 8

Terminamos este análisis hablando de la batería. Lo cierto es que me encantaría poder decir que cada auricular tiene tal o cual cantidad de miliamperios, pero Google no ha desvelado esa información. Lo que sí puedo confirmar es que las cuatro horas y media de reproducción continua no nos las quita nadie.

No es la autonomía más alta del mercado y menos en unos auriculares que no tienen cancelación de ruido, pero es suficiente para echar media jornada de trabajo sin problema. Combinada con la carga del estuche podremos acceder a hasta un día de autonomía pero, como siempre decimos, esto dependerá de infinidad de factores, como el volumen, que usemos más o menos Google Assistant, etc.

El estuche, por cierto, se carga vía USB tipo C y carece de carga inalámbrica. Una lástima, pero comprensible si tenemos en cuenta el precio. Conviene destacar que tiene un sistema de carga rápida bastante solvente que en 15 minutos nos da autonomía para seguir escuchando música durante unas tres horas. De nuevo, dependerá del uso que hagamos.

Google Pixel Buds A, la opinión de Xataka

Google Pixel Buds A 5

Llegados a este punto, podemos decir que los Google Pixel Buds A son una muy buena alternativa a tener en cuenta si no queremos gastarnos más de 100 euros en unos auriculares. Sin ser los más cómodos, sin tener la compatibilidad más amplia y sin tener la autonomía más alta del mercado, son una opción interesante si usamos un móvil Android y queremos explotar Google Assistant.

Los Google Pixel Buds A, además, nos ofrecen un sonido que, aun siendo propio de la gama media, es muy equilibrado y disfrutable. No tienen cancelación de ruido, pero poco más se puede pedir. Son, en definitiva, unos auriculares muy solventes que recogen el testigo de unos auriculares que ya nos gustaron en su momento y que ahora lo vuelve a hacer costando la mitad.

8.0

Diseño9
Calidad de sonido7,75
Ergonomía7
Experiencia de uso8,5
Autonomía7,75

A favor

  • La integración con Google Assistant.
  • Sonido muy equilibrado.
  • Bonitos, minimalistas y disimulados.

En contra

  • No tienen cancelación de ruido activa.
  • El arco estabilizador puede hacer que sean incómodos para algunos usuarios.
  • Si tienes un iPhone serán como unos auriculares inalámbricos más.

Estos auriculares han sido cedidos para la prueba por parte de Google. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Google Pixel Buds A, análisis: "OK Google, susúrrame al oído lo bien que suenan estos auriculares de 99 euros" fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

27 May 19:49

Google Fotos de pago: qué va a cambiar, cuánto cuesta, cómo aprovechar tu espacio y qué alternativas hay

by Yúbal Fernández
Esqueletor84

Al loro

Google Fotos de pago: qué va a cambiar, cuánto cuesta, cómo aprovechar tu espacio y qué alternativas hay

Google Fotos va a dejar de ofrecer almacenamiento gratuito para las fotos que subas con su compresión a partir del 1 de junio de 2021. Se acabó eso de que las fotos que comprimas con Alta calidad no cuenten en tu almacenamiento de Google, todas las nuevas fotos que subas a partir de esa fecha descontarán almacenamiento de tu cuenta de Google, y si con sus 15 GB no tienes suficiente tocará pasar por caja.

Sobre esta situación venimos hablando desde hace ya un tiempo, todo un golpe bajo para quienes llevan años confiando en Google. Y como a muchos usuarios de Xataka Basics puede no entiendan del todo qué cambia para ellos o qué pueden hacer, vamos a intentar explicarlo todo de la mejor manera posible con una especie de guía con todo lo que tienes que saber ante este cambio.

Vamos a empezar explicándote qué es lo que cambia en Google Fotos y qué le pasa a las fotos que tengas subidas hasta ahora. Luego, te diremos cómo saber el espacio que te queda libre, cómo descargar tus fotos al ordenador, y te daremos consejos para aprovechar al máximo el espacio sin pagar, con algunas cosas que es recomendable hacer antes de que llegue la fecha límite.

Luego, también te hablaremos de las alternativas. Empezaremos diciéndote los precios del almacenamiento en la nube de Google, y seguiremos exponiéndote algunos de los mejores servicios alternativos a Google Fotos. Y para terminar, también te diremos cómo crearte tu propio Google Fotos, tanto usando tu ordenador como almacenamiento como recurriendo a los NAS.

Qué cambia en Google Fotos

Fotos

Google ofrece a todos sus usuarios un espacio gratuito de 15 GB de almacenamiento en la nube, y este espacio se aplica a todos los servicios de la empresa, desde Google Drive hasta Google Fotos. Si utilizas Google Fotos para hacer una copia de seguridad de todo tu archivo fotográfico posiblemente ya sepas que este espacio gratuito es insuficiente.

Para solucionar este problema, Google siempre ha ofrecido una especie de trato a sus usuarios de Google Fotos. A cambio de no almacenar las fotos en su tamaño original y permitir que las compriman, el almacenamiento que ocupaban estas fotografías comprimidas no contaba en tu cuenta. De esta manera, los usuarios siempre han podido subir todas las fotos que han querido siempre y cuando aceptasen que estas se comprimieran para no ocupar espacio.

El trato siempre ha sido bueno. Los usuarios podían tener todas las fotos que querían sin coste adicional a cambio de perder muy poca calidad. Y mientras, Google utilizaba toda esa ingente cantidad de fotografías para entrenar a sus algoritmos. Pero ahora estos algoritmos están entrenados, y a partir del 1 junio del 2021 ya dejará de ofrecer almacenamiento gratuito incluso si utilizas la compresión de fotografías.

La cosa va a quedar así. A partir del 1 junio, todas las fotos que tengas ya subidas con la compresión de Google Fotos seguirán sin ocupar espacio en el almacenamiento de Google. Por lo tanto, de tu colección actual de fotos no te vas a tener que preocupar.

Sin embargo, todas las fotos que subas a partir de ahora ocuparán nuevo espacio, independientemente de que las subas en su calidad original o que elijas la opción de Alta Calidad, que es esa que comprime las fotos ligeramente. Así pues, aunque tu colección actual de fotografías no se vaya a ver perjudicada, vas a tener un problema muy serio si quieres seguir utilizando esta aplicación para guardar tus nuevas fotos.

Estos cambios también se aplican a los vídeos. Esto quiere decir que todos los que tengas subidos hasta el día 1 de junio con la Alta Calidad, que es con la que Google los comprime, no contarán en tu almacenamiento. Sin embargo, cualquiera que subas a partir del día 1 sí empezará a contar en el espacio, independientemente de la calidad que tengas configurada.

En el caso de los vídeos, la cosa es bastante peor, porque ocupan mucho más espacio que las fotografías. Por lo tanto, una vez deje de existir la promoción de espacio gratuito, con pocos vídeos que subas ocuparás rápidamente espacio.

Cómo puedes saber el espacio que te quedará libre

Google Fotos

Ante este cambio, si eres un usuario de Google Fotos pueden darse dos situaciones diferentes. Por una parte, puede que no hayas utilizado mucho el almacenamiento con Google Drive, y que todas las fotos y vídeos que hayas subido los tengas comprimidos. En ese caso, todavía te quedarán libres gran parte de esos 15 GB gratuitos, por lo que no deberías tener problemas para almacenar tus fotos durante al menos un par de años.

Por otra parte, si has utilizado bastante Google Drive para guardar cosas en la nube, o si parte de las fotos o vídeos los has subido con su calidad original, entonces sí que es posible que tengas una gran parte de esos 15 GB ocupados. Incluso puede que los hayas ocupado todos si guardas archivos muy pesados en Google Drive, y en ese caso, posiblemente tengas problemas de almacenamiento a corto o medio plazo.

Calculo

Para salir de dudas, hay una manera con la que puedes comprobar cuánto ocupan tus fotos y vídeos de Google Fotos. Es un método sencillo, y solo tienes que entrar en la web de photos.google.com/storage, iniciando sesión con la cuenta de Google donde tengas subidas todas las fotos en Google Fotos.

En esta página vas a ver un gráfico en el que se te indica el espacio que tienes disponible en Google Drive, ya sean los gigas gratuitos que tienes disponibles o todo lo que hayas contratado aparte. En este gráfico, vas a ver separado cuánto ocupa el contenido de Google Drive y Gmail por una parte, y cuánto ocupan tus fotos y vídeos, que es el contenido subido a Google Fotos.

Gracias a esta página, vas a poder ver cuánto espacio libre tienes disponible todavía en el servicio. Este es el espacio que te quedará a partir del 1 de junio, y el que se irá llenando a partir de esa fecha independientemente de la calidad con la que subas las fotos y los vídeos.

Cuanto Pesa

Y ahora te tocará hacer números. Debes tener en cuenta que generalmente las fotos subidas desde móviles pueden ocupar en torno a 5 MB cada una, aunque puede ser más o menos dependiendo de la calidad. Los vídeos pueden ir de 50 MB hasta los 500 MB o incluso el doble, aunque depende de la resolución o duración. Mirando en la información de las fotos subidas, puedes saber cuánto pesa cada foto y vídeo que tienes subidos, y así hacerte a la idea de lo que suelen ocupar en tu caso.

Por lo tanto, si solo subes fotos a Google Fotos, posiblemente vayas a poder estirar mucho más el almacenamiento que te quede, perfecto si tienes todavía unos cuantos gigas libres. Mientras, los vídeos son los que realmente van a gastar más espacio, por lo que tendrás que empezar a considerar cuáles subes o quieres dejar subidos.

En esta otra página, en el apartado de Google Fotos, vas a poder saber el número de fotos y vídeos que tienes en el servicio. Con esta información, también puedes hacerte a la idea del volumen de contenido que tienes, y quizá esto te pueda ayudar a tomar decisiones o hacer cálculos de tamaño, aunque una foto subida este año posiblemente pese más que una subida hace 5 años, cuando las cámaras de los móviles eran peores.

Cómo descargar tus fotos al ordenador

Marcar Fotos

Ya sea para guardarlas, para conservar los originales o para subirlas a otro servicio alternativo, algo importante que deberías hacer es recuperar tus fotos de Google Fotos. Descargar tus fotos de Google Fotos es bastante sencillo, y tienes que ir a takeout.google.com y marcar únicamente la opción de Google Fotos y pulsar en Siguiente paso, para obtener una copia de seguridad de su contenido.

Archivo Unico

En el siguiente paso, vas a tener que configurar tu descarga. Aquí, configura que sea una exportación de Archivo único, para que solo obtengas las fotos una vez en vez de ir recibiendo actualizaciones periódicas. Además del tipo de archivo, que comprimido está bien, lo importante es elegir bien el tamaño de cada archivo. Esta elección depende de varias cosas.

Proceso

Si tu conexión es mala, lo mejor es que apuestes por archivos con un límite de tamaño pequeño. Así, será más rápido ir descargando cada uno, y no los perderás ante eventuales cortes de conexión. Si tienes una buena fibra lo mejor es que pongas el mayor tamaño de archivo posible, y que así, si tienes por ejemplo unos 140 GB de fotos como es mi caso, los podrás bajar en 3 archivos en vez de en varias decenas de ellos.

Algo importante que debes saber es que puede que haya fotos con nombres duplicados, ya que se subieron desde diferentes dispositivos y pueden repetirse nombres. Por eso, si en la copia de seguridad de tus fotos, estas se ordenan en años, es posible que la mejor manera de proceder sea conservar la estructura de carpetas con diferentes años.

Consejos para aprovechar el espacio sin pagar

Google Fotos Exit

Ante esta situación, si todavía tienes espacio disponible en Google Fotos, puede que decidas seguir utilizándolo sin pagar mientras te dure el almacenamiento. Si este es el caso, hay varias cosas que puedes hacer antes del 1 de junio para optimizar el almacenamiento que te queda, consejos para prepararte para el fin de la copia de seguridad ilimitada y gratis del servicio de Google.

Sube todo lo que puedas antes del 1 de junio

Todo lo que subas a Google Fotos antes del 1 de junio sin que sea en calidad original, se mantendrá para siempre sin ocupar espacio en la nube de Google. Por lo tanto, lo mejor es aprovechar para subir fotos, carpetas de fotos o vídeos que tengas pendientes o almacenados en algún disco duro. Si quieres que no ocupen espacio al subirlas en el futuro, ahora es el momento.

En la aplicación móvil de Google Fotos, lo que puedes hacer es sincronizar la galería de tu móvil para subir automáticamente todas las fotos que vayan sacando. Sin embargo, desde la página web del servicio, pulsando en el botón de Subir que hay arriba a la derecha, vas a poder subir fotos, vídeos o incluso carpetas enteras desde tu ordenador.

Google también tiene una aplicación de Copia de seguridad y sincronización, que está disponible para Windows y macOS. Con ella, puedes sincronizar carpetas y directorios de tu ordenador para poder mantenerlas subidas en tu ordenador. Recuerda que las fotos y vídeos tienen que subirse en Alta calidad en vez de en calidad Original, ya que solo así no ocuparán espacio si las subes antes del 1 de junio.

Pasa todas tus fotos y vídeos a Alta calidad

Alta calidad es el nombre que Google le da a la calidad de fotos comprimidas, y es esta la calidad que deben tener tus fotos si no quieres que ocupen espacio extra. Por lo tanto, otra posibilidad es cambiar la calidad de las fotos que ya tienes subidas. En el caso de que estén subidas en su calidad original, puedes aplicarles la compresión de Google para que dejen de ocupar espacio.

Entiendo que esta es una decisión que puede ser un poco difícil de tomar, ya que no podrás devolverlas después a su calidad original. La compresión no es muy fuerte, no se pierde mucha calidad, pero la original es la original. Quizá quieras descargar las fotos de Google Fotos para mantenerlas en su calidad original en otro sitio por si acaso.

Si quieres pasar tus fotos existentes a Alta calidad, vas a tener que abrir la página de configuración de Google Fotos. En ella, cambia el parámetro del apartado Tamaño de las fotos y vídeos subidos, seleccionando la opción de Alta calidad.

Para ello, deberás usar un PC para abrir esta página de configuración de Google Fotos y pulsar Recuperar espacio. En una ventana emergente se te indicará cuánto espacio ocupan estas fotos y vídeos que se van a comprimir y se te recuerda que el proceso no es reversible.

Borra las capturas de pantalla de tu móvil

En Android, Google Fotos no solo actúa como servicio de almacenamiento, en algunos también es el gestor de fotos nativas por defecto. Esto quiere decir que puede que también suba capturas de pantalla que tomes con tu teléfono, y este puede ser un peso extra que le arañe un poco de su almacenamiento gratuita.

Por lo tanto, si quieres deshacerte de espacio que esté ocupado de forma innecesaria, en la app de Google Fotos entra en la pestaña Buscar y pulsa en la sección de Capturas de pantalla. Aquí verás todas las capturas hospedadas en Google, y podrás ir borrándolas una a una para controlar cuáles eliminas o dar un toque prolongado y usar el desplazamiento para seleccionar varias y borrarlas.

Eliminar fotos o álbumes duplicados

Aunque existen aplicaciones para eliminar fotos duplicadas en Android y buscar fotos duplicadas en Windows, Google Fotos no tiene ningún buscador que te ayude a encontrarlas de forma automática en su servicio. Sin embargo, eliminar fotos duplicadas puede ayudarte a ahorrar bastante espacio, por lo que no está de más que le dediques un tiempo a intentar localizarlas manualmente.

Y si en el pasado has probado a importar fotos de otros servicios como Facebook, también es posible que se hayan duplicado algunos álbumes. Entra en la sección de álbumes para comprobarlo. Esto te va a servir incluso si decides cambiarte a otro servicio que no sea Google Fotos, porque cuanto más ordenado lo tengas todo mejor será la migración, y menos espacio necesitarás en cualquier servicio.

Descarta fotos que ya no necesites

Si eres de esas personas que en un viaje saca 500 o 1000 fotos como yo, posiblemente tengas Google Fotos llena de fotos perfectamente descartables. Si has sacado 10 fotos de un mismo sitio posiblemente solo necesites 2 o 3, e incluso puede que tengas fotos borrosas o torcidas que puedas descartar por tener otras mejores del mismo lugar.

Lamentablemente, no hay manera de poder automatizar este proceso, por lo que te va a tocar ir revisando manualmente toda tu colección de fotos y vídeos en busca de esos descartes. Si son descartes porque hay muchas fotos de un mismo sitio posiblemente los puedas encontrar enseguida si ves que hay muchas fotos repetidas, pero para el resto... paciencia.

Las fotos nuevas en Alta calidad

Incluso después del 1 de junio, para aprovechar al máximo la capacidad que te quede es recomendable seguir subiendo fotos en Alta calidad, subirlas con la compresión de Google. Es una compresión que no le quita demasiada calidad a las fotos, y si has seguido nuestro consejo más arriba de pasar a Alta calidad las que ya tienes, seguirás ahorrando espacio si las nuevas las subes también comprimidas.

Esto es algo que tienes que hacer desde la aplicación móvil de Google Fotos desde donde sincronices las fotos que subes. En esta configuración, puedes determinar la calidad de las fotos que se suben, y debes asegurarte de tener la Alta calidad en vez de la calidad original.

Piensa qué hacer con Google Drive

El almacenamiento gratuito que te da Google sirve para todos sus servicios. Esto quiere decir que el espacio que ocupes en Google Drive se le descontará a Google Fotos, por lo que conviene echar un vistazo a tu nube y ver si puedes liberar espacio.

Puede que te encuentres en la situación de tener archivos importantes en Drive y querer seguir en Google Fotos, pero sin espacio para ambas cosas. En estos casos, tendrás que pensar en opciones como crear una cuenta secundaria con otros 15 GB de almacenamiento para documentos o focos, y elegir qué servicio utilizas para qué contenido.

Y si decides decantarte por quedarte con Google Fotos y lo que tienes en Google Drive es mucha morralla que no necesitas, puedes vaciar Google Drive, aunque por si acaso, es aconsejable hacer una copia de seguridad y descargar todo el contenido al PC. Si estabas usando tus 15 GB gratuitos, no puedes tener más de ese espacio ocupado por los archivos, y hoy en día cualquier PenDrive USB barato te va a ofrecer espacio suficiente para esto.

Vacía la papelera de reciclaje

Tanto si estás ahorrando espacio para maximizar al máximo tu espacio como si simplemente estás poniendo orden en tus fotos para migrar tus fotos a otro servicio, es recomendable vaciar la papelera de reciclaje de Google Fotos, porque si has estado haciendo descartes y eliminando fotos, posiblemente tengas bastante contenido en ella.

El contenido que tengas en la papelera se va a eliminar automáticamente cuando pasen 60 días desde que se eliminó, pero siempre vas a poder entrar a la papelera en la web o la aplicación móvil, y vaciarla manualmente para eliminar para siempre todas las fotos y vídeos que tengas en ella.

Puedes pagar por ampliar el almacenamiento

Planes

Si eres un usuario al que le encanta Google Fotos y todas sus funciones, y guarda todas sus fotos en tamaño original como es mi caso, entonces quizá te merezca la pena pagar por almacenamiento extra en Google Drive. Los precios son bastante competitivos, y con sólo contratar 200 GB ya deberías tener espacio de sobra para todas tus fotos y tus vídeos.

Para comprar más espacio en Google, tienes que entrar a la web de Google One, que es donde se centraliza la gestión del almacenamiento que luego repartes entre todos tus productos de Google. Allí, pulsa en el botón de Obtén más almacenamiento que tienes en la pestaña de Almacenamiento, y elige la tarifa que quieras usar.

Estos son los planes de almacenamiento más asequibles que ofrece Google para que puedas contratar. El almacenamiento de estos planes, los vas a poder compartir si tienes configurada una cuenta familiar.

  • 100 GB: Cuesta 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB: Cuesta 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB: Cuesta 9,99 euros al mes, o 99,99 euros al año.

Como puedes ver, por el mismo precio que te cuesta cualquier suscripción a un servicio de streaming vas a tener hasta 2 TB de almacenamiento en la nube, algo que te va a servir tanto para fotos como para cualquier tipo de archivo que quieras subir, aunque con 200 yo he tenido suficiente para casi dos décadas de fotos y algunos vídeos. También hay otras tarifas de 10, 20 y 30 TB, pero ahí ya los precios se van demasiado arriba.

Hay buenas alternativas a Google Fotos

En el caso de que no te quieras quedar en Google Fotos, tienes varias alternativas muy interesantes si quieres almacenar en la nube las fotografías de tu móvil, algunas de las cuales también incluyen esas funciones inteligentes como la de agrupar las caras similares u organizar las fotos por los sitios donde se han sacado.

Amazon Fotos

Esta es una alternativa para los usuarios que pagan los 36 euros al año o 3,99 euros al mes de Amazon Prime. Se caracteriza por ofrecer almacenamiento ilimitado y sin compresión de tus fotografías, incluidos archivos RAW. Sin embargo, no ofrece almacenamiento gratis para vídeos, y estos ocupan el espacio de 5 GB que todos los usuarios de Prime tienen gratis en Prime Drive.

Esta alternativa también tiene un buscador con opciones inteligentes como el reconocimiento facial, y guarda los datos EXIF de las fotos. Además, también permite crear álbumes compartidos, e incluye una función llamada Álbum familiar con la que puedes invitar a hasta cinco personas para que suban fotos en él.

  • Precio: 36 euros al año

OneDrive

Microsoft también tiene su propia nube, un servicio OneDrive que viene preinstalado en Windows, y que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuitos para todos los usuarios con una cuenta de Microsoft. Esto es tres veces menos de lo que da Google, pero puede ser una alternativa interesante si estás suscrito a alguno de los servicios de Microsoft, como Office 365.

La app móvil de OneDrive permite cargar las fotos y vídeos que tienes en tu cámara, sincronizarlas en su calidad original. En cuanto a los precios, el más bajo es 2 euros al mes por 100 GB de almacenamiento, y luego ya te tendrás que ir a Office 365, donde por 99 euros al año tienes Office gratis y 1 TB de almacenamiento para hasta 6 cuentas diferentes en tu plan familiar.

  • Gratis: 5 GB
  • Precio: A partir 2 euros al mes por 100 GB

Flickr

Una de las mejores alternativas gratuitas que te vas a encontrar. Se trata de un servicio famoso porque te permite compartir tus fotos con el mundo, pero también te permite que las fotos sean solo para ti. En total, te ofrece 1 TB de almacenamiento gratis, algo que te da para subir muchas fotos.

Tiene un límite como el de no subir fotos de más de 200 MB, aunque deberías tener una cámara con tropecientos megapíxeles para eso, es absurdo pensar que las fotos que saques con el móvil ocuparán eso. La app móvil permite subir las fotos automáticamente, y tiene también aplicaciones de escritorio para cargar fotos desde el PC.

  • Gratis: 1 TB

Dropbox

Dropbox es un servicio que no merece la pena para guardar tus fotos en su versión gratuita, ya que solo ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito. Sin embargo, tiene unas tarifas bastante interesantes, con 9,99 euros al mes por un año de su plan de 2 TB, o 16,99 euros al mes por un año de su plan familiar de 2 TB para hasta 6 usuarios.

Su aplicación para móviles permite cargar las fotos y vídeos de tu dispositivo en su cuenta con calidad original. Sólo recuerda que es un servicio que no está dirigido a las fotos, por lo que hay algunas opciones inteligentes de Google Fotos y algunas otras alternativas de las que carece.

  • Gratis: 2 GB
  • Precio: A partir de 9,99 euros al mes por 2 TB.

TeraBox

Y si te gusta la aventura y probar un servicio algo menos conocido, Dubox es una aplicación que pertenece a una subempresa del gigante japonés Baidu. Su copia de seguridad automática en el móvil es solo de fotos, aunque a cambio vas a tener mucho almacenamiento para estas fotos.

Este servicio ofrece 1 TB de almacenamiento gratuito, que sirve para subir tus fotos o cualquier otro archivo a su nube. Estos archivos los verás desde la foto o su web, y aunque no tiene tantas funciones inteligentes como Google Fotos, sí tiene carpetas que se generan automáticamente y un buscador.

  • Gratis: 1 TB

Piwigo

Piwigo es una aplicación de código abierto para la gestión de tus fotos, pensada sobre todo para profesionales. Tiene dos maneras de funcionar, pudiendo ser gratuita si almacenas las fotos en tu PC o servidor, u ofreciendo planes de pago en el caso de que quieras utilizar sus servidores como haces en el resto de servicio.

Los planes de pago son económicos, con almacenamiento ilimitado para fotos por 39 euros al año, aunque no permite subir vídeos. Tiene app móvil para subir las fotos desde tu dispositivo, permite realizar acciones a grupos de fotos que selecciones, geolocalizar las fotos en un mapa, u organizarlas con carpetas y subcarpetas.

  • Gratis: Cuando usas tu PC o servidor
  • Precio: A partir de 39 euros al año por almacenamiento ilimitado

También puedes crearte tu propio Google Fotos

Tus Fotos

Y ya que hemos mencionado que la aplicación abierta de Piwigo te permite usar tu PC como servidor, cabe mencionar que si no quieres seguir en Google Fotos pero tampoco quieres recurrir a otro servicio similar, siempre puedes montarte tu propio Google Fotos en casa. Para esto, hay varias alternativas dependiendo de lo que te quieras gastar.

La forma más económica de tener tu propio Google Fotos es utilizar tu ordenador y un programa que te permita gestionar las fotos. La propia aplicación Fotos preinstalada en Windows 10 tiene algunas funciones muy interesantes como poder agrupar las fotos reconociendo las caras o ubicaciones, y tienes otros programas muy interesantes como el mencionado Piwigo o DigiKam, que pone las fotos en un mapa y también reconoce las caras.

El inconveniente de la mayoría de alternativas es que no te permite sincronizar las fotos del móvil en el PC, esto es algo que tendrás que hacer a mano en la mayoría de casos. Aunque existe una alternativa para esto, y es Plex, muy versátil por tener aplicaciones para Android, iOS y Apple TV, Android TV, TiVo, Android Auto, Roku, Amazon Fire, Smart TV de Samsung, LG, Panasonic o Sony entre otras, nVidia Shield, Xbox, PlayStation, Alexa o Sonos entre otros.

Sin embargo, Plex no ofrece funciones inteligentes para las fotos que tengas sincronizadas, y además, tendrás que pagar la suscripción de Plex Plus para subir fotos del móvil, una suscripción que cuesta 39,99 euros al año, algo que lo acerca al precio de alternativas como Amazon. Sin embargo, si ventaja es que las fotos no están en el servidor de una empresa, sino en tu propio ordenador.

Una alternativa que está empezando a nacer ahora se llama PhotoStructure, que también permite usar tu PC como servidor para poder acceder a tus fotos desde cualquier dispositivo. En este caso, de nuevo está el problema del coste que tiene desarrollar estos programas, y si quieres funciones inteligentes tendrás que pagar los 5 dólares al mes o 42 dólares al año de su versión Plus, que ofrece características como reconocimiento facial y el resto de nuevas funciones que vayan saliendo con el tiempo.

La mejor (y más cara) alternativa, los NAS

Nas

Pero si realmente quieres tener una alternativa potente a Google Fotos, y sin las complicaciones de configurar un servidor, la mejor opción es optar por los servidores NAS. Estos son mucho más fáciles de configurar, con aplicaciones descargables rápidas, y muy versátiles. Tienes muchos NAS entre los que elegir, aunque la parte negativa es que requieren de una gran inversión inicial.

Su parte positiva es que los principales fabricantes de NAS ofrecen aplicaciones con funciones muy al estilo de Google Fotos, aunque sus posibilidades dependen de cada fabricante. Una de las mejores es Synology Photos, una aplicación de la propia Synology solo para sus NAS, y ofrece análisis con inteligencia artificial para organizar las fotos, o poder catalogarlas por reconocimiento de caras y lugares.

La otra alternativa es QuMagie de QNAP, otro gran fabricante de renombre en el mundo de los NAS. Aquí, es una alternativa incluso más potente que la de Synology, ya que además de lugares y caras también reconoce objetos, por lo que podrás buscar términos como "gato" u otros tipos de objetos, y en los resultados se mostrarán todos los que haya reconocido.

Pero como hemos dicho, optar por los NAS y los discos duros que necesitan puede salirte como mínimo por entre 300 o 500 euros de inversión inicial en marcas como Synology, dependiendo del almacenamiento que quieras. Es bastante más de lo que cuestan varios años con almacenamiento básico de pago con Google Fotos, por lo que entran en juego otros factores como el cuánto valoras tu privacidad y que las fotos sean realmente tuyas, y el uso extra que le vayas a dar.

Debes tener en cuenta que un NAS sirve para mucho más que para guardar fotos. Puedes tener varios gigas de almacenamiento en tu propia nube local en un dispositivo separado del PC y de bajo consumo, pudiendo almacenar todo tipo de archivos, e incluso tener archivos multimedia que luego puedes consumir en streaming desde el televisor utilizando herramientas como la propia Plex que hemos mencionado.

La conclusión

Google Fotos Total

El cómo te va a afectar este cambio de Google Fotos va a depender sobre todo de cómo lo has venido utilizando hasta ahora. Si lo estabas utilizando para subir fotos comprimidas el problema no es inmediato, ya que todas las fotos que estén en Alta calidad cuando la norma cambie el día 1 seguirán sin ocupando espacio. Y por lo tanto, vas a tener por lo menos 15 GB libres gratuitos para seguir subiendo fotos durante unos largos meses.

Por otro lado, si sueles subir las fotos en calidad original seguramente ya hayas pasado por caja, ya que ese almacenamiento siempre se ha contado, y si realmente subes todas tus fotos al servicio es muy posible que ya hayas pasado de esos 15 GB.

El mayor problema es si tienes ocupado espacio en Google Drive por otras cosas, ya que ese es un espacio que se le descuenta también a tu cuenta, e influye en el almacenamiento que tienes disponible para el resto de servicios como Google Fotos. En ese caso, quizá sea aconsejable cambiar de sitio los archivos más pesados de Drive para seguir usando Fotos, o crear una cuenta secundaria para ellos.

En cualquier caso, el mayor problema de todo este cambio lo tienen los usuarios que no tienen conocimientos en el tema, y de repente se encuentran confundidos en medio de una tormenta de información sin saber bien qué va a pasar. El artículo nos ha quedado extenso, pero espero que hayamos podido ayudar a esos usuarios.

-
La noticia Google Fotos de pago: qué va a cambiar, cuánto cuesta, cómo aprovechar tu espacio y qué alternativas hay fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal Fernández .

24 May 06:46

Huawei Matebook D15 2021, análisis: teclado cómodo y pantalla grande sin un peso extra

by Javier Penalva
Esqueletor84

Oye pues muy chulo no ?

Huawei Matebook D15 2021, análisis: teclado cómodo y pantalla grande sin un peso extra

En el último año, los ordenadores personales han retomado su lugar perdido en casa. Lo han hecho como equipos tanto para trabajar como estudiar e incluso ocio. Ha sido el resurgir de los portátiles básicos, los todoterreno de siempre.

El Huawei Matebook D15 es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en el mercado. De generosa pantalla pero poco peso, este 2021 se ha renovado con los nuevos procesadores de Intel y sus gráficas integradas Xe, que, como hemos comprobado en este análisis completo, le aportan un extra muy interesante como ordenador principal en casa.

Ficha técnica del Huawei Matebook D15 2021

Huawei Matebook D 15 2021
Pantalla 15,6 pulgadas IPS 16:9 acabado mate
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Procesador Intel Core i5 1135G7
Gráficos Intel Iris Xe
RAM 8/16 GB DDR4 3200 MHz
Almacenamiento 256/512 GB SSD
Puertos 1 x USB-A 3.2, 2 x USB 2.0, 1 x USB-C, 1 x HDMI, minijack
Conectividad Bluetooth 5.1 // Wifi ax (Wifi 6)
Batería 42 Whr
Sistema operativo Windows 10 Home
Otros Lector de huellas en botón de inicio / Cámara web retráctil
Dimensiones y peso 357,8 x 229,9 x 16,9 mm / 1,56 kg
Color Gris
Precio 849 euros
HUAWEI MateBook D 15 2021 Intel Core i5-1135G7 16+512GB

HUAWEI MateBook D 15 2021 Intel Core i5-1135G7 16+512GB

Portátil grande pero ligero y bien acabado

El diseño del Huawei Matebook D15 es de todo menos revolucionario. Es el clásico aspecto que puedes esperar de un portátil sin un foco concreto, por lo que debe tratar de encajar en la mayor cantidad de perfiles posible.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Diseno Trasera

El cuerpo de aleación de aluminio, bien rematado y con líneas suaves para que sea agradable en mano y nada agresivo al tacto, le proporciona la robustez necesaria para un portátil de batalla por casa al tiempo que no descuida el peso.

Huawei ha conseguido un portátil de generosa pantalla, 15.6 pulgadas, manteniendo un peso y dimensiones muy correctas

Pese a estar ante un equipo de 15.6 pulgadas, el Matebook D15 pesa 1.5 kg, además de mantener contenidas sus dimensiones por un buen ratio cuerpo/pantalla, cercano al 90% gracias a la reducción muy notable de los marcos.

El Huawei Matebook D15, como hemos indicado, es un equipo de aspecto resistente al tiempo que muy estable en la mesa gracias a las patas de goma que ayudan también a elevar ligeramente el equipo para una correcta refrigeración. No dispone de salidas de aire en los laterales sino en la parte inferior y la bisagra de la pantalla.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Pantalla 2

El grosor regular de casi 1.7 cm permite al Huawei MateBook D15 contar con una conectividad en la que esperábamos al menos un puerto Ethernet e incluso una ranura para tarjetas de memoria.

A nivel de conectividad echamos de menos un puerto Ethernet y algún USB-C más. Al menos el que incluye permite la carga directa del equipo

En el lado derecho disponemos de dos puertos USB-A 2.0 junto con el conector para auriculares y micrófono. El resto de puertos quedan en el lado izquierdo.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Conectividad Princpal

Allí encontramos un puerto HDMI, un USB-A 3.2 Gen 1 y un USB-C que admite la carga. Una buena noticia que este Matebook se pase por fin a una carga exclusivamente vía USB-C.

La conectividad inalámbrica saca partido de los nuevos Intel y ya tenemos WiFi 6 disponible, además de Bluetooth 5.1.

Lector de huellas y webcam (pero en el teclado)

Respecto a la webcam que no existe en el marco superior, hay que indicar que Huawei insiste en colocarla en el teclado. Es cierto que el que sea de tipo retráctil le da un extra de seguridad pero el ángulo de trabajo queda lejos de lo que uno espera en un portátil.

La webcam integrada a la altura del teclado es una decisión que hace que este elemento sea nada usable en videollamadas

Por último, Huawei no se olvida del lector de huellas, el cual se integra en el botón de encendido, siendo cómodo, fiable y rápido de usar para identificarnos de manera segura en el sistema.

La comodidad que da una pantalla grande

Si el exterior en aleación de aluminio es interesante, el Huawei Matebook D15 muestra su gran baza al abrir la tapa. Ahí emerge una pantalla de 15.6 pulgadas como ya no se suelen ver por el mercado.

Es cierto que el perfil más bien discreto de este tipo de portátiles hace que la pantalla no pase de unos justos 1080p de resolución, pero para el foco multimedia, laboral básico y de ocio generalista en casa, la pantalla del Matebook D15 es suficiente.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Pantalla

A nivel de especificaciones tampoco estamos ante unos datos de escándalo. El brillo, de 250 nits, y el contraste, de solo 800:1, no hacen deslumbrante al panel, que se centra con su acabado mate en mejorar su visibilidad en cualquier condición lumínica en que lo queramos usar, principalmente gracias a la reducción de los siempre molestos reflejos.

La pantalla mate no destaca por un alto brillo ni contraste pero facilita mucho el trabajo en casi cualquier escenario o lugar

Las premisas sobre la pantalla del Huawei Matebook D15 se han cumplido a rajatabla en nuestra experiencia de trabajo diario con él en diferentes situaciones: no es espectacular visualmente pero sí práctico por la comodidad de visualización.

Los últimos Intel entran a escena

Con diseño y pantalla idénticos al modelo del año pasado, que analizamos con el Ryzen 5 como principal argumento, el Huawei Matebook D15 2021 se planta en nuestra mesa de pruebas con los últimos Intel Core como base de su ficha técnica.

El modelo que hemos analizado cuenta con un procesador i5 1135G7 con la configuración más alta disponible: 16 GB de memoria RAM DDR4 y una unidad SSD NVMe de 512 GB.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Potencia Intel Iris Xe

Buenos datos sobre el papel atendiendo al mercado y el precio del equipo, y que se confirman en los resultados de nuestras pruebas sintéticas, donde el Intel Core i5 recupera terreno con los AMD equivalentes y refuerza su apartado gráfico gracias a la llegada de Iris Xe.

En los test de PCMark, este portátil de Huawei alcanzó cifras de 3069 y 4652 puntos en las pruebas Work y Home, mientras que en el apartado gráfico hay que hablar de más de 7500 puntos en Wild Life y En Cinebench consiguió casi 86 fps en OpenGL.

Anotacion 2021 05 17 153859

La unidad SSD también ha ofrecido un rendimiento acorde con lo esperado, con cifras de 3500 y 2900 MB/s en las pruebas de lectura y escritura respectivamente.

Ese buen rendimiento no se traduce ni en un calor excesivo del portátil ni tampoco en ruido. El funcionamiento es silencioso salvo en momentos puntuales, habitualmente relacionados con el apartado gráfico. En todo caso, el nivel de ruido de los ventiladores en funcionamiento no es muy preocupante.

El gran beneficiado de los nuevos Intel es el apartado gráfico del Huawei Matebook D15

¿Y la autonomía? La batería del Huawei Matebook D15 tiene una capacidad de 42 Wh que en nuestras pruebas nos ha ofrecido una autonomía de entre 4.5 y 5 horas de media, siempre con conectividad activa y un brillo alrededor del 50%.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Pantalla Prueba

Las cifras son muy correctas para un equipo que no es un ultrabook y su destino principal no es el de estar todo el día en movimiento y alejado de una fuente de alimentación. Aquí es muy importante que ya se haya pasado al cargador USB-C (con carga rápida), cómodo, ligero y eficaz, el cual es capaz de recargar la batería al completo en poco más de una hora.

A nivel de software, este Matebook D15 2021 es muy respetuoso con el usuario y no incluye nada de bloatware. Viene de serie con Windows 10 Home y la aplicación PC Manager, que permite al usuario administrar de una manera sencilla y centralizada aspectos del equipo relacionadas con la seguridad, la actualización de drivers e incluso la garantía del equipo y sus reparaciones.

El toque de Huawei queda también patente con la etiqueta Huawei Share, situada en la esquina inferior derecha, la cual añade sincronización directa del PC con un teléfono de Huawei.

Pcman

Teclado y touchpad cómodos y fiables

Con un diseño basado en el acabado en negro que resalta sobre el gris de la carcasa, el teclado del Huawei Matebook D15 es uno de sus elementos capitales.

El teclado del Huawei Matebook D15 aprovecha muy bien todo el espacio disponible para configurar un teclado cómodo y sin teclas reducidas, pero no opta por incluir un teclado numérico

Estar embutido en un portátil de 15.6 pulgadas le da una clara ventaja para poder optar por teclas grandes, sin distribuciones muy extrañas y por supuesto, con teclas completas. Fijaos si no en la de Enter, muy poco habitual en portátiles. Lo que sí que no encontramos en un teclado numérico dedicado, como quizás uno esperaría en este tipo de portátil.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Teclado Y Touchpad Diseno

El teclado del Huawei Matebook D15 2021 tiene un recorrido corto pero cómodo, con buena respuesta y sonoridad justa. Es fácil conseguir una buena velocidad de tecleo sin que aparezcan signos de cansancio. Lo que no me ha gustado es que sea un teclado que no cuenta con retroiluminación.

Como en la versión anterior, en la fila de las teclas de función encontramos el icono de una cámara, que se corresponde con la única webcam del Huawei Matebook D15 2021. Protege muy bien la privacidad pero el ángulo de grabación en contrapicado extremo es incompatible con los usos habituales de una webcam.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Teclado De Cerca

Por último hay que hablar del touchpad, de un tamaño algo reducido para lo que esperaríamos en un portátil con tanto espacio disponible. En todo caso no es pequeño en absoluto y añade precisión, buen tacto y correcta respuesta a los gestos.

Otra ausencia extraña en un diseño con tantas posibilidades es el de los altavoces. A los lados del teclado hay espacio de sobra para haber incluido dos altavoces estéreo. Sin embargo, Huawei los ha colocado en la parte inferior, permitiendo un sonido bastante potente, que complementa bien a la pantalla para el entretenimiento, pero que podría haber sido mejor.

Huawei Matebook D15 2021 Review Xataka Espanol Touchpad

Huawei Matebook D15, la opinión y nota de Xataka

El incremento en la demanda de portátiles ha puesto en valor gamas de portátiles que quedaban algo al margen del interés del mercado. Más allá de portátiles gaming y de ultrabooks, el equipo todoterreno y familiar se ha revalorizado por el trabajo y estudio en casa.

El Huawei Matebook D15 2021 es un clásico que se renueva por dentro manteniendo su esencia exterior, es decir, un diseño sobrio, ligero, resistente y con un teclado grande y cómodo, sin olvidar la generosa pantalla con acabado mate.

La novedad llega en forma de mejora de rendimiento gráfico y potencia bruta gracias a los últimos procesadores de Intel, todo ello aderezado con nada de bloatware y un precio interesante.

8,25

Diseño8,75
Pantalla 8,5
Rendimiento8,25
Teclado/trackpad8
Software8,75
Autonomía7,25

A favor

  • Muy ligero sin renunciar a una cómoda diagonal de pantalla
  • Pantalla equilibrada y con acabado mate
  • Los gráficos integrados Iris Xe refuerzan el apartado gráfico

En contra

  • Batería justa para trabajo en movilidad
  • Teclado cómodo pero sin retroiluminación
  • La webcam retráctil no es nada práctica para videoconferencias

HUAWEI MateBook D 15 2021 Intel Core i5-1135G7 16+512GB

HUAWEI MateBook D 15 2021 Intel Core i5-1135G7 16+512GB

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia Huawei Matebook D15 2021, análisis: teclado cómodo y pantalla grande sin un peso extra fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .

19 May 06:37

Google I/O 2021: sigue en directo y en vídeo de la presentación de hoy con nosotros

by Jose García
Esqueletor84

Echarle un ojo a esto que siempre se aprende algo !

Google I/O 2021: sigue en directo y en vídeo de la presentación de hoy con nosotros

Vuelve el Google I/O, el evento de desarrolladores más importante del mundo Android y del ecosistema de aplicaciones de Google. Lo hace en una edición completamente digital, gratuita y después de que la edición del año pasado se cancelase por completo debido al coronavirus. El Google I/O 2021 es un evento importante y, como no podría ser de otra forma, podrás seguirlo en vivo y en directo con nosotros.

El Google I/O 2021 tendrá lugar hoy, martes 18 de mayo, a las 19:00 hora peninsular española. Podrás seguirlo con nuestros comentarios en nuestro canal de YouTube, en nuestro perfil de Twitter @xataka y en nuestra página de directos. Los horarios según regiones son los siguientes:

  • España: 19:00 (18:00 en Canarias)
  • México, Ecuador, Colombia, Cuba: 12:00 PM.
  • Venezuela, Chile: 1:00 PM.
  • Argentina: 2:00 PM.

Qué esperamos ver

Si nos ceñimos a los Google I/O anteriores, hay varias opciones sobre la mesa. Una de las más interesantes es que probablemente conozcamos nuevos detalles sobre Android 12. De esta nueva versión de Android hemos podido acceder a diferentes developer previews, pero nada oficial hasta ahora. Se ha filtrado que habrá un enorme cambio a nivel estético, pero habrá que ver 1) si finalmente es así y 2) qué otras novedades tiene preparadas Google.

Más allá de eso, quizá veamos los nuevos Google Pixel Buds A, que se han filtrado en no pocas ocasiones, y veremos si un nuevo Google Pixel. Google ha confirmado que existe un Google Pixel 5a, pero todo apunta a que solo estará disponible en Estados Unidos y Japón. A tenor de esto, también se ha hablado en alguna ocasión de que Google está trabajando en su propio SoC para móviles, pero nada oficial hasta ahora.

Por último, no podemos olvidar que el Google I/O es un evento enfocado a desarrolladores, por lo que seguramente veamos novedades relacionadas con la nube de Google y su ecosistema de servicios (que van desde Google Docs hasta Google Assistant). Sea como fuere, promete ser un evento lleno de novedades, así que habrá que estar atentos. ¡Esperamos que sigas el evento con nosotros!

En directo | Sigue el Google I/O 2021 en directo y en vídeo con nosotros

-
La noticia Google I/O 2021: sigue en directo y en vídeo de la presentación de hoy con nosotros fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

26 Mar 14:30

LeoCAD: programa para diseño CAD usando piezas LEGO

by Isaac
Esqueletor84

Esto lo pense en su momento hace muchos años !!!

LeoCAD

Si eres un apasionado de las piezas de construcción de LEGO y quieres pasar unos buenos momentos construyendo lo que imagines sin necesidad de poner toda la habitación patas arriba con las piezas, entonces te gustará conocer el software LeoCAD. Una app de modelado 3D basada en CAD muy fácil de usar y que podrás usar para construir modelos virtuales con piezas del mítico juego de bloques.

Uno de los tres editores de terceros que usan la extensa colección de la biblioteca de modelos de bloques LDraw. Además, es gratuito, muy intuitivo, se distribuye bajo licencia GNU GPL v2, y está disponible para varias plataformas, entre las que se encuentra también GNU/Linux.

Puedes encontrarlo en los repos y tiendas de aplicaciones de las distros, así como compilarlo desde su código fuente o descargar el paquete AppImage para mayor comodidad…

Las principales características de LeoCAD son las siguientes:

  • Capacidad para crear y editar modelos con piezas LEGO de forma virtual.
  • Interfaz intuitiva y sencilla de usar, con todas las herramientas a tu alcance para poder crear lo que imagines. El límite es tu imaginación.
  • Compatibilidad con LDraw Standard y herramientas relacionadas. Eso da acceso a multitud de utilidades y un gran repertorio de más de 10.000 piezas LEGO como las que se encuentran de forma real en estos juegos.
  • Soporte para lectura y escritura de formatos LDR y MPD, para poder descargar modelos de Internet ya hechos o compartir los tuyos con la comunidad.
  • Exportaciones a formatos HTML, 3DS, CSV, POV-Ray, Wavefront, y Brick Link.
  • Permite fusión de modelos independientes, para combinarlos en una misma escena.
  • Posibilidad de imprimir tus modelos en impresoras 3D para hacerlos realidad.
  • Herramientas avanzadas para usuarios profesionales.
  • Posibilidad de dividir la pantalla para poder ver diferentes secciones o perspectivas del modelo de forma simultánea.

Además, este software está activo en cuanto a desarrollo, recibiendo actualizaciones frecuentes con multitud de mejoras y novedades.

Más información – Web oficial del proyecto

26 Mar 14:18

El buque de carga en el Canal de Suez, más cerca de ser desencallado: así se las están ingeniando para mover al gigante de 400 metros

by Cristian Rus
Esqueletor84

a nadie se le ocurre una simil con el baño que sea gracioso ?

El buque de carga en el Canal de Suez, más cerca de ser desencallado: así se las están ingeniando para mover al gigante de 400 metros

Dos días han pasado desde que un gigantesco buque de carga ha atascado el Canal de Suez y con ello ha paralizado medio tráfico marítimo global. Sacarlo de ahí no es tarea sencilla y si bien se están produciendo avances, aún hay trabajo por delante.

Como vimos en su momento, el buque de carga Ever Given se quedó atascado en el Canal de Suez al tratar de cruzar del Mar Rojo al Mar Mediterráneo para llegar a Rotterdam. Este atajo es utilizado por muchísimos buques de carga con tal de ahorrarse rodear toda África para llegar a Europa. Ahora bien, si un barco atasca el canal y no deja pasar a nadie, no queda otra que esperar. Y las consecuencias en la economía global se están notando.

Cómo se está tratando de desencallar a Ever Given

El trabajo comenzó prácticamente desde que el buque quedó atascado. No obstante, no va a ser una tarea que acabe pronto, según CNBC puede llevar varias semanas hasta que el barco se mueva de ahí. ¿Razón? El bulbo de proa del barco ha quedado atascado bajo tierra en el Canal de Suez. Para sacarlo de ahí hay que remover la tierra y así liberarlo.

Una serie de técnicas se están utilizando para tratar de enderezar el barco de nuevo. La primera de ellas y como ya vimos hace dos días, es utilizar remolcaodres que tiren y empujen del barco para enderezarlo. Se han utilizado un total de nueve remolcadoras para la tarea hasta ahora. Sin embargo, con una bestia como el Ever Given, que es uno de los buques de carga más grandes del mundo, no es suficiente.

La segunda de las soluciones y que parece que realmente está ayudando es una pequeña excavadora. Pequeña en relación al buque de carga. Esta excavadora está tratando de liberar el bulbo de proa para desencallar el barco. Adicionalmente, se puede succionar arena desde la parte inferior del barco con un barco de dredging para hacerle más espacio al buque. En la siguiente imagen podemos ver el trabajo que está realizando la excavadora:

Screenshot 4

Por último, hay que tener en cuenta que el barco está repleto de contenedores y eso no hace más que aumentar su peso y hacerlo hundirse más. Si se descargan parte de los contenedores el barco subirá en parte a la superficie y eso hará más fácil desencallarlo. Sin embargo, hay peligros asociados con hacer esto, ya que podría causar daños e incluso desequilibrar la nave.

D

De momento el barco sigue encallado y paralizando el tráfico marítimo. Muchos buques de carga, conscientes de la gravedad del problema y el tiempo que llevará solucionarlo, están prefiriendo dar la vuelta a África en vez de esperar.

Vía | CNBC
Imágenes | Suez Canal Authority

-
La noticia El buque de carga en el Canal de Suez, más cerca de ser desencallado: así se las están ingeniando para mover al gigante de 400 metros fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

11 Nov 18:03

Los bots que compraban tarjetas gráficas: las RTX 3080 están agotadas en tiendas y se revenden en eBay al triple de su precio

by Javier Pastor

Los bots que compraban tarjetas gráficas: las RTX 3080 están agotadas en tiendas y se revenden en eBay al triple de su precio

Comprar en el día de lanzamiento una PS5 o una RTX 3080 se está convirtiendo en misión imposible. Puede que parte del problema se deba a la falta de inventario y las pocas unidades disponibles, pero hay otra realidad palpable: la de los bots que compran estos productos mucho más rápido de lo que lo pueda hacer un usuario.

El problema lleva tiempo presente, pero se ha vuelto a hacer patente con la puesta a la venta de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080. Muchos usuarios se han quejado de no poder comprar unas tarjetas que según varios análisis han sido acaparadas por bots. Poco después plataformas como eBay se han empezado a llenar de ofertas de tarjetas RTX 3080 nuevecitas y disponibles... al triple (o más) de su precio de venta oficial.

La reventa no es solo un problema para eventos, también para productos

El acceso a estos productos puede llegar a ser un problema enorme: la expectación que generan hace que muchos usuarios legítimos quieran comprarlos para disfrutarlos, pero hay otros que lo saben y aprovechan para hacer su particular agosto.

Rtx

Es un problema que existe desde hace mucho tiempo con la reventa de entradas y el célebre caso de los bolis BIC, pero que también estamos viendo cada vez con más frecuencia en productos tecnológicos.

Muchos son quienes se han quejado de la baja disponibilidad de las PS5 que se pusieron a la venta ayer, pero puede que al menos en este caso las tiendas tuvieran un número muy limitado de consolas que ofrecer. La cosa cambia con las RTX 3080, las codiciadas tarjetas gráficas de NVIDIA que al parecer muy pocos usuarios han logrado comprar a tiempo.

P8ffear

Ha habido usuarios que de hecho han tratado de analizar el proceso de compra y han detectado cómo el código de esas páginas web jamás daba opción de comprarla: de la notificación para avisar de que estaba disponible o del botón de compra el código de la página pasaba directamente a mostrar el mensaje "Out of Stock" ("Sin stock").

Esos bots que acaparan estos productos se han convertido de hecho en singulares y polémicas plataformas de compra. Bounce Alerts, una comunidad de usuarios dedicada entre otras cosas a lograr acceso prioritario a productos desde su lanzamiento inicial.

Los miembros de este grupo pagan 75 dólares al mes por tener acceso al sistema de bots que logra comprar productos con una disponibilidad limitada. Que luego dichos usuarios los revendan ya es cosa de cada cual, y como se ve en la imagen superior los 'scalpers' ('especuladores', 'revendedores') hacen su agosto y acaparan muchas tarjetas (en la imagen, 17) para luego presumir del dinero que sacarán con la reventa.

Puede que en ese grupo haya usuarios que quieren esas tarjetas para ellos y no para revender, pero la práctica ha generado un lógico debate en redes sociales. Según las publicaciones de ese grupo en Twitter, lograron acceder a 42 unidades de las RTX 3080 desde el sitio web oficial de NVIDIA antes de que el inventario se agotase.

Fuente Este es el aspecto del bot de Bounce Alerts en funcionamiento. Fuente: PCMag

Como explican en PCMag, los responsables de Bounce Alerts asguran que su trabajo es "garantizar a nuestros consumidores que pueden comprar el producto que necesitan", pero otros miembros de la comunidad afirman que este sistema no es más que un bot que funciona "como un script automatizado para ejecutarse desde la página de producto a la información de pago y luego a tramitar la compra".

Ese mismo miembro explicaba que más de 100 personas de la comunidad descargaron le bot para comprar tarjetas en el sitio web de NVIDIA, "y prácticamente todas ellas acabarán siendo revendidas en mercado secundarios".

Ebay Difícilmente las encontrarás disponibles en tiendas a su precio, pero no te preocupes: las RTX 3080 están por todos lados en eBay... si estás dispuesto a pagar un sobreprecio a menudo notable.

Ese pronóstico se ha cumplido, y ahora es fácil hacer una búsqueda en eBay y ver cómo las tarjetas RTX 3080 abundan allí, pero no al precio de 699 dólares (719 euros) al que se venden oficialmente, sino a precios que duplican o triplican (o que rozan el absurdo, como este modelo que va por 19.000 euros en las pujas de la reventa) ese precio.

Tiendas como Newegg tuvieron que confirmar que el inventario era limitado y se agotó en cinco minutos, pero aseguran que había sistemas de protección frente a bots y todas las compras fueron realizadas por personas físicas.

Mientras, en NVIDIA han indicado en sus foros que lamentan lo ocurrido y que "la tienda de NVIDIA se inundó de tráfico y se encontraron errores". Afirman haber resuelto el problema y revisado las compras para detener bots y especuladores. Además, indicaba la compañía, ya están enviando más RTX 3080 a las tiendas.

Nowis

Lo cierto es que algunos servicios que tratan de seguir el inventario de diversos productos en tiendas en EE.UU. parecen dejar claro que al menos en el caso de las RTX 3080 la cosa está ahora mismo muy difícil para los que la quieran comprar, al menos en ese país.

NowinStock muestra todos los modelos de diversos fabricantes en diversas tiendas sin disponibilidad, y solo al final aparece eBay con modelos disponibles (lógico). Otros servicios como Stockx muestran la gráfica disponible pero a precios que de nuevo triplican (o más) los precios oficiales.

La única opción (aparte de pagar más) para muchos parece obvia: esperar a que la disponibilidad sea mucho mayor y los precios vuelvan a la normalidad. Mientras tanto los bots parecen imparables a pesar de los comentarios de NVIDIA o de las tiendas que afirman tener herramientas para luchar contra ellos.

-
La noticia Los bots que compraban tarjetas gráficas: las RTX 3080 están agotadas en tiendas y se revenden en eBay al triple de su precio fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

16 Oct 08:25

Vircadia: una extraña red social que deberías conocer

by Isaac
Esqueletor84

quien se apunta ?

Vircadia

Fuente: GamingOnLinux

Vircadia, quédate con este nombre puesto que es probable que se hable bastante a partir de ahora. Lo cierto es que no es nada extremadamente nuevo, pero mezcla algunas cosas bajo un mismo proyecto de código abierto muy interesante. Tras el nombre está una novedosa red social gratuita.

Seguramente recuerdas el famoso videojuego social Second Life que causó furor en el pasado. Pues bien, Vircadia fue creada a partir de un sucesor de éste que resultó fallido y que también era gratuito y de código abierto. Originalmente conocido como Athena Project, ahora ha sido renombrado con este otro nombre más comercial y ha comenzado a hacer anuncios para llamar la atención.

Pretende ser una red social revolucionaria que no estará basada en un simple formato de imágenes, vídeos o texto como las redes sociales convencionales. Se trata de un espacio virtual 3D donde compartir con otros miembros, siempre y cuando tu hardware admita realidad virtual y tenga un sistema operativo Linux, macOS, Windows o Android.

En este espacio se permitirá crear a las personas un avatar propio, con sus mundos propios y mucho más. La idea tiene su atractivo y suena bastante bien, aunque el estado actual del proyecto es aún Beta, por lo que se encuentra en una versión bastante temprana.

A pesar de eso es funcional y ya se puede utilizar al ser suficientemente estable. No obstante, necesita una gran cantidad de mejoras y mucho trabajo por delante. Además, sus desarrolladores están preocupados para que el soporte Linux sea el adecuado, ya que es el sistema principal que usan algunos de sus desarrolladores.

Si te preguntas qué se puede hacer en estos mundos virtuales, la verdad es que podrás socializar con amigos usando tu avatar y dirigiéndolo en este mundo, jugar a juegos, ver películas, incluso se podría usar para cosas más serias como asistir a reuniones de trabajo. Y lo mejor es que no está limitado, y puede ser modificado para darle forma a gusto…

Más información – Sitio oficial de Vircadia

25 Sep 22:01

Mi juego favorito de Game Pass en Xbox es 'Westerado': un western indie con pixelazos y excelente ambientación

by John Tones
Esqueletor84

este le va a gustar a ruben

Mi juego favorito de Game Pass en Xbox es 'Westerado': un western indie con pixelazos y excelente ambientación

Me he pasado las tres o cuatro tardes que he tardado en completar 'Westerado' (dura unas dos horas y media o tres relajadas, aunque si jugueteas con los extras, la cosa se te puede ir a más de diez) hipnotizado por su estilo gráfico. Su delicioso pixel-art me ha tenido absolutamente todas las sesiones de juego preguntándome por qué pierdo tanto el tiempo con sofisticaciones poligonales que nunca van a alcanzar ni una mínima parte del carisma y creatividad que desbordan los personajes sin rasgos de esta maravillita publicada por Adult Swim Games.

Rabietas aparte, que tampoco nos llevan a ningún lado, lo cierto es que 'Westerado' (que disfruta del subtitulo 'Double Barrelled') es uno de los juegos más sugerentes de Game Pass, uno que, si tienes acceso al servicio, deberías jugar ya mismo, porque va a ser retirado en breve. Si no lo consigues, no te preocupes: tienes una versión para PC y Mac en Steam, e incluso la versión en Flash previa, una muestra simplificada de lo que ofrece el juego.

El jugador interpreta a un vaquero sin nombre que, después de salir en persecución de una res huída, vuelve a casa y se la encuentra en llamas, y a su familia asesinada. Lo único que tiene es una leve pista acerca del aspecto del bandido responsable de la masacre. Su misión será desplazarse a la ciudad y localizar al pistolero. Y ahí es cuando empieza una mecánica de sandbox absolutamente sorprendente en un juego de apariencia tan modesta.

El jugador puede recibir misiones constantemente de los múltiples personajes con los que se encuentra. Podrá charlar con quienes se las encargan (a veces misiones de escolta, otras de venganza, otras de localizar a otros habitantes de esa u otra ciudad y establecer diálogos con ellos / ellas) y en todo momento puede acusar a su interlocutor de ser el asesino e iniciar un tiroteo. Porque realmente lo cree o, claro, por simple diversión. Es lo más ingenioso del desarrollo de la aventura, que se despliega ante el jugador de forma muy libre.

Aquí el jugador tiene la libertad de explorar a su gusto, sin prisas, y lo cierto es que visualmente el juego es tan evocador y brillante (con esos atardeceres eternos, esa fauna y flora diseñada con exquisito mismo, esos interiores llenos de detalle) que no te importará perderte en la miriada de misiones que el juego pone ante ti. Sin embargo, 'Westerado' no permite que ese exceso de tareas sea abrumador. Primero, porque las misiones resueltas aportan pistas sobre el aspecto del bandido (generado de forma aleatoria en cada partida). Segundo, porque tampoco mete ninguna prisa en que el jugador resuelva nada.

La venganza la sirven pixelada

De este modo, el jugador puede deambular o resolver. Como en cualquier sandbox, claro, solo que aquí deambular, explorar, ir a otras ciudades, perderse en las minas abandonadas y aceptar misiones de todo pelaje es un auténtico placer. Cada interior que se visita y cada fragmento que se abredel breve pero trabajadísimo mapa es una delicia de píxeles extraordinariamente bien diseñados. 'Westerado' es un juego breve y conciso, pero cada detalle está estudiado a fondo para que la experiencia sea la de una minipelícula de venganzas y aventura.

Ss 571f6a5af0277921482b5467c31d8b2d947614b3 1920x1080

Por ejemplo, es delicioso el diseño del sistema de disparo: se saca el revólver, y el botón de disparo hay que pulsarlo dos veces, para amartillar y para disparar. Es un detalle sin importancia, y mucho más teniendo como se tienen balas infinitas, pero da buena fe de la intención del estudio Ostrich Banditos de buscarle las vueltas a las mecánicas que tenemos asimiladas de la forma más sencilla, deconstruyendo y reconstruyendo. En este caso, adquirimos una consciencia más física y corpórea del acto de disparar.

Es en los tiroteos, sin embargo, donde el juego encuentra su punto más discutible, aunque parece una decisión de diseño absolutamente consciente. En Ostrich Banditos han decidido que no es posible apuntar en las cuatro direcciones, sino solo a derecha a izquierda. Eso hace que las partes de acción se ralenticen y obligan al jugador a tomar decisiones más estratégicas, conociendo los tiempos de recarga y los comportamientos de los proyectiles según el arma enemiga que le dispara. Sin duda es el aspecto más sujeto a discusión, aunque como la obligación de amartillar, acaba formando parte de las decisiones que dotan de empaque y peso a la acción.

En conjunto, 'Westerado' es una miniatura absolutamente obligatoria si te interesa la narrativa lúdica más allá del sota, caballo y rey de los blockbusters de rigor, que son estupendos, pero también algo limitadores si te quedas solo con ellos. Y también es la prueba perfecta de que no hacen falta narrativas alambicadas ni gráficos abstractos para innovar ni marcar la diferencia. A veces una sencilla, tradicional historia de vaqueros hace el trabajo perfectamente.

-
La noticia Mi juego favorito de Game Pass en Xbox es 'Westerado': un western indie con pixelazos y excelente ambientación fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

21 Sep 13:39

Sigo escuchando música grabada en cassettes… y tengo buenas razones para ello

by John Tones
Esqueletor84

Me ha parecdio un poco flipao ! Pero me han dao ganas de escuchar los cassettes

Sigo escuchando música grabada en cassettes… y tengo buenas razones para ello

La mayoría de las argumentaciones que leerás en internet acerca de por qué escuchar música en cassette es, pese a las apariencias, una buena idea, se basan en las percepciones subjetivas de los opinadores. Gente que ahora gasta entre treinta y algo y cuarenta y bastantes años y que vivió a tope la gran época de las cintas de cassette como medio de difusión de la música: los ochenta. Y cuyas opiniones están mediatizadas por una mezcla informe de nostalgia, opiniones de segunda mano y mucho "porque yo lo valgo".

En mi caso también se trata de una percepción subjetiva, pero hay ciertos matices. Vamos a hablar de por qué en mi caso particular me gusta seguir escuchando música en cassette, y vamos a hacerlo desde un punto de vista absolutamente subjetivo, así que el consiguiente disclaimer es inevitable: nada de lo que sigue es una verdad absoluta, haz lo que quieras, no vengo a sermonear a nadie, viva la vida. Estas son mis movidas y solo pretendo compartirlas para que nos divirtamos y aprendamos.

Por eso mismo, antes de empezar me gustaría quitar de enmedio dos motivos por los que escucho música en cassette: los dos obvios, los dos importantes pero los dos, también, más que asimilados y sabidos. Y los dos, por paradójico que sea, opuestos entre sí.

La primera razón que vamos a dejar a un lado, porque es obvio que es personalísima y bastante intransferible, es la nostalgia. Mi experiencia es la de tanta gente nacida a finales de los setenta: descubrí la música gracias a las cintas, y el primer reproductor que usé yo solo, en mi cuarto, para mis cosas, fue el típico radiocasette de doble pletina. Tuve un walkman e intercambié cientos de cassettes con mis amigos en una época en la que teníamos tiempos para escucharlo todo, para hacer recopilaciones dedicadas a los colegas y para recibirlas, para grabar canciones de la radio y para escuchar obsesivamente discos y canciones.

La nostalgia hace olvidar las incomodidades e inconveniencias del formato: lo difícil que era escuchar canciones escogidas, el sonido deplorable que salía de copias de cuarta, quinta o sexta generación, los problemas inherentes a cualquier formato físico debido a la corrupción del soporte por culpa del paso del tiempo y el uso o porque eh, éramos adolescentes, no estábamos para delicadezas. Pero mi fanatismo por todos mis grupos favoritos, los que me llevaría a una isla desierta, nacieron de escuchas compulsivas en cassette, y esto es así: de los Ramones a los Beastie Boys, pasando por Transvision Vamp, Siniestro Total, Devo o, ahem, el italodisco ochentero. Mis obsesiones nacieron en cassettes y eso es parte de mi experiencia intransferible. Queda dicho pero, al final, tampoco sirve de gran cosa.

Img20200919174603

El segundo motivo por el que escucho cintas de cassette a día de hoy pero tampoco es que importe demasiado es, como digo, justo el contrario: el objetivo. Las cintas de cassette, más allá de apreciaciones particulares, no suenan mejor que los CDs, pero estos, con sus agudos chirriantes y su sonido robótico, tampoco son la panacea si no se reproducen en un equipo en condiciones. El motivo de la mala fama de los cassettes es, cómo no, el uso que le dimos al formato: las copias de copias de copias que corrompían inevitablemente el sonido, en cintas de mala calidad compradas en el Pryca. Lo cierto es que hay cuatro tipos de cinta de cassette (de peor a mejor: Ferro, Chrome, Ferro-Chrome y Metal), y creedme que una grabación en una de estas últimas se nota.

Hay vídeos en Youtube que explican de forma pormenorizada por qué, como el estupendo 'Cassettes - Mejor de lo que no recuerdas', fascinante desde un punto de vista técnico y con el que estoy muy de acuerdo. Pero emplear sus muy sensatos motivos, toda una victoria para los odiadores del CD como yo, sería deshonesto: ni las cintas que yo escucho son de primerísima calidad ni, por descontado, lo es mi equipo. Un radiocasette chusquero Sunstech (¿?) muy lejos de la alta fidelidad cassetera de ese vídeo. Por tanto, viva el audio de los cassettes, pero no es algo que influya especialmente en mi experiencia.    

El toqueteo cassettero

Lo que es una cuestión enteramente subjetiva, pero algo más universal que mis peripecias en el barrio del Infante en la Murcia de finales de los ochenta, es mi forma de consumir música ahora. Tras esa etapa por la que supongo que todos los aficionados pasamos y que nos obliga a intentar escuchar toda la música del mundo, porque hay un instante ilusorio en el que crees que vas a conseguirlo, llega la subetapa, indisociable de la anterior, de "Vaya, parece que en Spotify está realmente toda la música del mundo". Y después, llega la de "Nah, moriré antes de escucharlo todo".

Lo táctil recupera renovados bríos. Manipular el soporte, desplegar la portada, escuchar cómo suena no solo la música, sino el propio objeto que contiene la música

Entonces renuncias al completismo, porque igualmente tampoco te da tiempo ni te apetece demasiado, y te refugias en tus géneros, artistas y discos favoritos. Los de siempre y los que vas descubriendo, pero los tuyos. Y en esa etapa, Spotify (o lo que uses) es una bendición: acceso inmediato a discografías completas, posibilidad de recuperar y revisar a gente medio olvidada, descubrimiento constante a través de amigos y algoritmos varios. Pero ya no hay necesidad de escuchar discografías en orden, de rebuscar cada rincón de las colaboraciones perdidas de tu músico favorito. Llegado un punto, cada disco se exprime más y se escucha mejor, como en los tiempos en los que no todo estaba a un solo clic de distancia.

En esa nueva etapa, lo táctil recupera renovados bríos. Manipular el soporte, desplegar la portada, revisar las letras y los créditos, escuchar cómo suena no solo la música, sino el propio objeto que contiene la música. El ritual de abrir la cassetera, introducir la cinta, presionar el play, un gesto mucho más bruto y primal que una simple pulsación en una pantalla táctil. Eso vuelve a formar parte de la experiencia, y es algo que solo ofrecen los vinilos y los cassettes. Pero en los cassettes, además, estás escuchando, literalmente cinta con datos, es un sistema aún más analógico que el vinilo, si cabe: la transformación de los cabezales en música al contacto con la cinta es de algún modo, más primitiva y pura que el diamante de la aguja o que el láser del CD, no digamos ya el código binario de los ordenadores.

Clasicos
Un par de clásicos: chicharrita tecnopop germana en una funda con su lamparón asqueroso incluido, y una lujosa funda de cinta tocha de plástico.

La sensación analógica que proporciona escuchar un cassette es dificilísima de explicar, mucho más si estás educado o educada en lo digital, pero es real, no fruto de la nostalgia. Y es una sensación similar a la que se extrae de la imagen que escupe un VHS, esa imagen empastada, con interferencias y de colores apagados: esos errores de tracking lo producen defectos físicos en la cinta, lo mismo que las distorsiones en el audio de los cassettes vienen derivados de que la cinta del cassette está erosionada por el polvo, el uso y el tiempo. Cuando los problemas y los fallos de audio se perciben como pruebas de autenticidad más que como inconvenientes del formato, estás cerca de disfrutar del elemento físico, táctil, tocho de las cintas.

Porque luego esa sensación de tener algo real en las manos, una versión miniaturizada de la banda en tu bolsillo, se transmite al sonido, mucho más compacto, tosco, de una pieza, que la irritante brillantez cristalina, con sobredosis de agudos, del CD o los ordenadores. El sonido de los cassettes está empastado, no tiene matices, es como si saliera de las mismas tripas de La Música. Hay quien lo encuentra inconveniente, pero para mí es la plasmación lógica de esa sensación física y táctil de los cassettes. Ahora puedes llevar miles de canciones en el bolsillo con tu móvil y tu cuenta de Spotify, pero nada comparable a la sensación de pertenencia que tienes al transportar tu disco favorito de tu banda predilecta en el bolsillo del culo de los vaqueros (cuidado al sentarte).  

El mercado del cassette, compra y vette

Nuevas
Un par de cintas recientes de grupos actuales (buenos)

Quizás no lo sepas, pero actualmente el mercado del cassette es muy interesante. Hay, por supuesto, un mercado sobrepreciado de cassettes reeditados para hipsters que cuestan treinta euros, pero hablo de un mercado real, de grupos que empiezan o consagrados que también editan su trabajo en cinta. Pertenecen a las escenas, por supuesto, en la que se valora el "háztelo tú mismo" y el trato íntimo con el oyente. Por ejemplo, zonas tan distantes entre sí como la electrónica experimental o el punk cazallero clásico. Aparentemente opuestos como estilos (en efecto, lo son), encuentran un singular punto en común en la necesidad de llegar a su público de forma rápida y barata.

Y cuando sales de un concierto, sí, te pueden dar un papelito con una url para que accedas a un archivo para descargarte un impersonal zip, pero es mucho más íntimo y memorable vender a precios irrisorios (tres, cuatro euros) una cinta de cassette con tus temazos malgrabados. Comprar una cassette con lo mejor del grupo random de aficionados que has ido a ver forma parte del ritual de los directos en ciertas escenas, y si (como yo) vas -en fin: iba antes de que se acabara el mundo- a tres o cuatro conciertos al mes, la cassette es un souvenir imprescindible.

Maquetas
Maquetas de grupos actuales.

Sigue habiendo grupos que sacan sus mandangas en cassette porque es barato, rápido y tiene un componente personal que no tiene la etiquetita con la url. Hay tiendas (como por ejemplo La Negra, en Madrid, especializada en punk y sonidos aguerridos), donde las baldas con cassettes son imprescindibles, y es donde hay que acudir a los sonidos sin producir, a los géneros sin domesticar y a los precios que no duelen. Por supuesto (ya avisé al principio), esta filosofía encaja más con unos géneros que con otros: si tu canción favorita de los últimos tiempos es 'Despacito' (perfectamente respetable, pero tu concepto de la diversión y el mío son divergentes), no vas a encontrar en este soporte tu maná musical. Aunque quizás hace un rato que dejaste de leer, precisamente por eso mismo.

Como has podido ver por las fotos, todas de mi colección personal, mis gustos se orientan al rock en general y al punk en particular, con tonteos ocasionales hacia el tecnopop en modo chicharra, la música popular de baja estofa y los chistes de los Hermanos Calatrava. Por eso el sonido cristalino y los matices melódicos no son cuestiones de primera necesidad, y sí la energía y la inmediatez, algo a lo que favorece el sonido monolítico y cabezón de las cintas de cassette, del mismo modo que, para recuperar un VHS, recomiendo ver antes 'Creepozoides' que 'Lawrence de Arabia'.

Económico, duradero (algunas de estas cintas tienen entre tres y cuatro décadas de vida, y ahí están), pero insisto, también lo opuesto a la inmediatez y las prisas de las formas habituales hoy de escuchar música. Los cassettes imponen escoger cuidadosamente, rebobinar pacientemente y no solo sortear corrupciones y distorsiones sonoras, sino disfrutarlas como parte de la experiencia. Desde luego, no una actividad para todos los gustos, pero os garantizo que mis recopilatorios de los Clash y yo, comprados en un maldito Simago de mi barrio, tenemos un rato libre a solas esta tarde. Y lo vamos a disfrutar a tope.

-
La noticia Sigo escuchando música grabada en cassettes… y tengo buenas razones para ello fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

20 Sep 14:51

Explicando el éxito de 'Among Us' a quien no ha jugado a Among Us: chutes de dopamina y dosis de traición

by Javier Lacort

Explicando el éxito de 'Among Us' a quien no ha jugado a Among Us: chutes de dopamina y dosis de traición

Soy una persona más bien sosa, en la cincuentena prematura. Huyo de las modas, aprecio la tranquilidad y cada vez me cuesta más lidiar con la cadencia plagal que ha inundado Internet en general y Twitch y YouTube en particular. Definitivamente, los vídeos con títulos en mayúsculas y thumbnails con la boca abierta tratando de convencerme de que me sorprenderé y entusiasmaré al verlos no son para mí.

Hechas las presentaciones, aquí los hechos: un martes por la noche me llegó un mensaje al grupo de WhatsApp de mis amigos. “Eh, descargad este juego y mañana a las 22.00 h jugamos, y nos echamos unas risas”. Ese juego era el 'Among Us'. Me lo descargué por obediencia fraternal, sin pensar que fuese a jugar realmente a nada, y menos con gente que durante la cuarentena pasaba cada noche dándole al 'Call of Duty' hasta la hora a la que yo me despertaba para trabajar. Error.

Resumen de qué es 'Among Us' : 'Among Us' es una adaptación del clásico juego de cartas “Mentiroso”, en el que hay un culpable camuflado entre los inocentes, quienes tienen que descubrir cuál de todos ellos es el impostor, el cual debe asesinarlos disimuladamente mientras van completando tareas en un mapa. De vez en cuando se produce una reunión en la que los jugadores puede reportar conductas sospechosas o directamente acusar a uno de ellos. Aunque fue lanzado en 2018, ha ganado muchísima fama en las últimas semanas.

Nuestros peores instintos

Pantallazo de Among Us

Empecé a jugar y para la tercera partida ya estaba enganchado. Partida a partida, muchas veces como tripulante, algunas como impostor, fui descubriendo cómo este adictivo juego puede sacar nuestros peores instintos por la impotencia que causa ser acusado sin pruebas o por la sed de poder y venganza. Acostumbrado a renegar de los trolls tóxicos, me convertí en uno atacando a quien me acusaba y perdiendo los papeles con facilidad, casi olvidando que esto-es-un-juego. Si mi madre me viera.

'Among Us' transforma al humano más pacífico en un traidor sin escrúpulos con una barrera de acceso muy baja

Por ahí van los tiros de su repentina fama: en este juego chocan los distintos tipos de personalidades humanas y se producen traiciones y bajezas que hacen las partidas muy divertidas. Y anima a desarrollar nuestras propias estrategias. También se ven metamorfosis: conozco a una chica que en sus primeras partidas decía que no quería que le tocara ser impostora, que no disfrutaría con la tensión de tener que ir matando al resto sin ser vista, y ha acabado siendo la más fría asesina que han visto estos ojos dentro de la nave espacial.

Esta también es la causa de su popularidad. Es un juego especialmente idóneo para verlo —la fama le vino por emisiones en Twitch— y una vez se conoce su mecánica, es muy tentador dar el salto a jugarlo, ya que resulta divertido, la curva de aprendizaje es casi nula y además es gratis para móviles (en PC se descarga tras una donación voluntaria, con un mínimo de cinco dólares).

No es lo mismo fascinarse por un Call of Duty (curva de aprendizaje complicada para llegar a un nivel competitivo, barrera de entrada económica, necesidad de un dispositivo físico concreto que supone otra barrera) que por 'Among Us', donde todo lo anterior desaparece o se reduce muchísimo. Todo el mundo tiene un smartphone.

Ranking de juegos más vistos en Twitch. Ranking de juegos más vistos en Twitch.

Durante las partidas se van atravesando varias fases:

  • El jolgorio inocente inicial para ir completando tareas
  • La sospecha ante cualquier actitud extraña, como ver a alguien dando un rodeo o caminando demasiado, sin pararse a hacer tareas
  • La paranoia al quedarse a solas con otro
  • La reconfortante tranquilidad que da quedarse a solas con otro y que no pase nada, que deriva en un fraternal compadreo inmediato como el de los que se reconocen como iguales
  • La paranoia colectiva al ver que hay cinco cadáveres y sigue sin salir el impostor
  • El placer culpable de señalar al pesado del chat aun sabiendo que es inocente

Chutes de dopamina en Among Us

Ese componente emocional y psicológico ya es clave, pero el azar que entra en juego cuando empezamos una partida y pasan esos tres segundos hasta que sabemos si seremos tripulante o impostor es un ancla emocional muy potente. Si esa comunicación se hiciese de forma inmediata o al entrar a la sala de espera no sería tan efectiva.

Casual o intencionado, el proceso de espera para saber si somos impostor o tripulante refleja un concepto de la neurociencia muy eficaz para engancharnos al juego

La neurociencia conoce el concepto de la “anticipación del placer” que acuñó Robert Sapolsky: no hay mayor placer en Among Us que ser el impostor, y esos tres segundos son lo que nos engancha, son el chute de dopamina perfecto para volver a jugar una y otra vez. Si encima también disfrutamos en el transcurso de las partidas, un juego en 2D se coloca líder en los rankigs de descargas en el año de la next-gen y los procesadores móviles de 5 nm.

No es un asunto menor. FIFA, que esencialmente se ha convertido en una tragaperras descontrolada con el fútbol como excusa, aplica y mejora cada año este mismo concepto con el leve retardo de la aparición de los ítems de cada sobre. Un concepto heredado de los mismos juegos de azar, como la propia tragaperras, pensados para retener a sus jugadores. Dopamina para nuestro cerebro y ya vamos por millón y medio de jugadores simultáneos.

Afortunadamente, 'Among Us' no nos pide pasar por caja una y otra vez ni nos fuerza sutilmente a ello mediante arquitecturas pensadas para el pay-to-win (¿has oído eso, 'Clash of Clans'?), sino que, como en 'Fortnite', los micropagos solo tienen funciones cosméticas. Y así es como este humilde picateclas se gastó tres pavos (sin la ‘V’ mayúscula) para comprar un traje con sombrero de copa, porque si el asesino de la baraja dejaba naipes sobre sus víctimas, yo aspiro a ser el trueno que congele la sangre de los paganos mientras se atusa elegantemente la chistera.

Bestiario del jugador de 'Among Us'

  • El cobarde. No pisa la sala de electricidad. Su lugar natural es la cafetería.
  • El Prosegur. Cuando empieza la partida se va directo a la sala de seguridad a detectar sospechosos mediante las cámaras. No sale de allí hasta que no ve algo. Fácilmente asesinable.
  • El histérico. “Vi a azul caminando dando un pequeño rodeo, CLARAMENTE ES EL ASESINO”.
  • El del dedo rápido. Convoca reuniones por cualquier estupidez. Diez puntos extra de tedio si te interrumpió cuando estabas a punto de finalizar tu tarea.
  • El aborrecible. Sale de la partida en cuanto ve que no le ha tocado ser el impostor.
  • El nuevo. Todavía no se sabe las normas, a veces estropea el juego, como cuando mata a alguien con otros dos mirando; otras veces contribuye desde la inocencia, como cuando pregunta cómo puede meterse en una alcantarilla como hizo el rosa.
  • El que se hace pasar por nuevo. Incrimina a otros simulando inocencia. Bien ejecutado, puede ser el tipo de jugador más peligroso.
  • El de Discord. Está compinchado con amigos y van hablando de lo que se van encontrando en la partida a espaldas del resto de jugadores. Imposible competir contra ellos.
  • El del sentido del deber. Completa todas sus tareas y no se explica que otros no lo hagan. Hasta hace las tres de la sala eléctrica cuando solo quedan tres jugadores. El deber es lo primero. Pide un exhaustivo repaso de los movimientos de todos los jugadores en el chat para hacer un croquis del itinerario del asesino. Si no está seguro, vota skip.
  • El youtuber wannabe. Con dos variantes: a) El que intenta hacerse pasar por un youtuber famoso. b) El que insiste al resto en que saluden a sus suscriptores pese a que nadie le conoce. Un abrazo a tus 16 suscriptores, José Ramón.
  • El ministro de justicia. “Votad al blanco, y si no es él, luego me echáis a mí, ya veréis, ya".
  • El Pilus Prior. Ejecuta estrategias heredadas de las cohortes romanas, como el fijar como objetivo al líder (el que más acusa y mejor se mueve por el mapa) para desnortar al resto; o trazar cuidadosamente la hoja de ruta para matar tácticamente tras sabotear compuertas y dejar encerrados a sus adversarios.

-
La noticia Explicando el éxito de 'Among Us' a quien no ha jugado a Among Us: chutes de dopamina y dosis de traición fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

19 Sep 08:40

Un ataque ransomware a un hospital en Alemania pudo ser el causante de la muerte de una paciente

by Javier Pastor
Esqueletor84

yo estao aqui en Wuppertal, es una mierda de pueblo

Un ataque ransomware a un hospital en Alemania pudo ser el causante de la muerte de una paciente

Los ataques ransomware a hospitales han acabado cumpliendo su macabro destino: una mujer que necesitaba tratamiento urgente tuvo que ser trasladada a otro hospital porque el que tenía cerca en Düsseldorf (Alemania) estaba colapsado por un ciberataque de este tipo.

Ese traslado a otro hospital a 30 km provocó que el tratamiento tardara una hora más de lo que hubiera tardado en el hospital al que trató de ir, y todo apunta a que falleció por ese retraso. Poco se sabe de los responsables, pero el incidente se está investigando y podrían acabar acusándoles en un caso de asesinato.

Un ciberataque con un desenlace fatal

El ataque se produjo el pasado 10 de septiembre e infectó más de 30 servidores internos del Hospital Universitario de Düsseldorf. Cuando la paciente llegó a urgencias no pudieron atenderla, lo que hizo que se tuviera que trasladar a otro hospital en la ciudad de Wuppertal.

Esa podría haber sido la causa última de la muerte de la paciente, que no pudo ser tratada a tiempo. Este evento, que está siendo investigado por las autoridades alemanas, podría acabar en investigación criminal si se demuestra que el ataque de ransomware y esa caída de los sistemas del hospital fueron la causa de la muerte de la paciente.

La policía logró ponerse en contacto con los atacantes tras lo sucedido, que enviaron una clave que permitió al hospital descifrar los datos y deshacer el bloqueo del ransomware. Según un informe del ministro de justicia en la región de Renania del Norte-Westfalia, los atacantes podrían haber tenido como objetivo la Universidad Heinrich Heise a la que el hospital está afiliado, y no el hospital como tal. Tras esa comunicación inicial, la policía no pudo volver a contactar con ellos.

En este ciberataque los responsables aparentemente aprovecharon una ya conocida vulnerabilidad de un software comercial muy utilizado de Citrix.

La agencia alemana de ciberseguridad, la BSI, ya advirtió de ese peligro en enero de 2020. En Citrix no han querido hacer comentarios ni confirmar si esa fue la puerta de entrada del ransomware, pero sea como fuere esto deja claro cómo este tipo de ataques ransomware no solo pueden tener consecuencias económicas enormes: también pueden costar vidas.

Imagen | Unsplash
Vía | SecurityWeek

-
La noticia Un ataque ransomware a un hospital en Alemania pudo ser el causante de la muerte de una paciente fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

09 Mar 06:35

La Comisión Europea apuesta por Signal como la aplicación de mensajería para su personal

by David Naranjo

Signal, es una aplicación de chat encriptada de extremo a extremo que está ganando cada vez más aceptación como un medio seguro para preservar la confidencialidad de las comunicaciones en línea.

Y es que esta vez, la Comisión Europea está convencida de su eficacia ya que ahora recomienda que su personal use Signal para conversaciones externas. La medida es parte de los esfuerzos de la UE para aumentar la ciberseguridad después de varios incidentes de alto perfil que conmocionaron a diplomáticos y funcionarios.

Ya que desde hace vario tiempo se han reportado varios incidentes con los productos de Facebook, ya sea que se trate desde la misma aplicación de la red social, su aplicación Messenger, Whatsapp o algun otro de sus productos, Facebook siempre se encuentra recolectando datos de una forma u otra.

Es por ello que en Europa la red social durante los últimos años ha tenido que enfrentar diversas demandas y controversias debido a esto.

Con ello ahora el objetivo de la Comisión Europea es aumentar la seguridad de sus comunicaciones y la instrucción comenzó apareciendo en los tableros de mensajes internos de los empleados a principios de febrero.

“Signal ha sido seleccionada como la aplicación recomendada para la mensajería instantánea pública”.

De hecho, Signal es una aplicación de mensajería multiplataforma y de código abierto disponible en Android e iOS, que permite la comunicación en forma encriptada.

También hay un cliente para PC con Windows, macOS y versiones de Linux basadas en Debian. Esta versión de escritorio está diseñada con el marco Electron. Signal es desarrollado por la organización Open Whisper Systems y se lanza bajo la licencia GPL v3 como software gratuito y de código abierto. Este software ha sido respaldado y recomendado por varias organizaciones grandes desde su aparición en 2013.

Y tal parece que el desencadenante de esta recomendación por parte de la Comisión Europea por cambiar a Signal, es debido a que Facebook no tiene intenciones de cambiar sus políticas ni mucho menos tiene la intención de regularse a las exigencias de la Unión Europea.

Fue Thierry Breton, comisario de industria de la UE, quien le envió un duro recado a Zuckerberg esta la semana pasada al decir que la empresa debe adecuarse a las leyes de Europa y no al revés.

“No somos nosotros los que debemos adaptarnos a esta compañía, es esta compañía la que debe adaptarse a nosotros”, dijo Breton a los periodistas que le consultaron tras la reunión que sostuvo con Zuckerberg.

La Comisión Europea no es el único organismo gubernamental que ha dado la instrucción a su personal que cambie a Signal.

Pues en diciembre pasado, The Guardian informó que un partido del Reino Unido, les dijo a sus parlamentarios que cambiaran el servicio de WhatsApp.

En ese momento, se especuló que el cambio se realizó para aprovechar la función de mensajes desaparecidos de Signal para detener fugas como las que se dieron a conocer mientras usaban WhatsApp.

Sin embargo, un portavoz del partido afirmó que era porque su reciente influjo de parlamentarios recién elegidos significaba que había excedido el tamaño máximo de grupo de WhatsApp.

Ademas de que WhatsApp había implementado varios cambios, de los cuales muchos se quejaron ya que la aplicación comenzó a banear las cuentas de usuarios que segun hacían “spam” en el servicio. Aun que básicamente la aplicación al detectar que se envían muchos mensajes te banea, lo que te obliga a cambiar a Whatsapp Business.

Por su parte Signal, cuenta con el apoyo de The Guardian Project y Edward Snowden ya que mencionan que la aplicación es perfecta debido a su cifrado de extremo a extremo y su tecnología de código abierto.

“Debido a que es de código abierto, puedes verificar lo que sucede debajo del capó”, dijo Preneel. Signal también cuenta con el apoyo del fundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó la compañía en 2017 después de toparse con la administración de Facebook.

Desde entonces, Acton no se ha detenido para hacer campaña por el desmantelamiento de Facebook. Además, aunque la tecnología WhatsApp se basa en el protocolo Signal (conocido como Open Whisper Systems), no es de código abierto.

¿Finalmente crees que esto marque el comienzo del fin de Facebook en la Unión Europea? O ¿Crees que termine por ser regularizada la red social y sus productos?

23 Oct 10:04

RPG en un archivo de Excel

by Amorin Uzuki

Excelente

Hay muchos formatos de juegos de rol, desde los videojuegos a los de tablero, pasando por los “de libro”. Pero lo de meter un RPG en un archivo de Excel es una variante especialmente original. Cary Walkin, contable y un gran experto en la aplicación de Microsoft (que sin duda es mi favorita del paquete de Office), se ha currado el archivo que os podéis descargar en el enlace que os dejamos al final, y que ocupa poco más de 1 MB, en el que hay miles de enemigos y objetos, cuatro finales distintos, más de 30 magias y mucho más. Hay que echarle un poco (bastante) de imaginación al asunto, pero está claro que la propuesta es algo totalmente diferente.

Descargar archivo: Arena.Xlsm

Vía: GamesAjare

15 Dec 17:55

Announcing the first SHA1 collision

by Google Security PR
Posted by Marc Stevens (CWI Amsterdam), Elie Bursztein (Google), Pierre Karpman (CWI Amsterdam), Ange Albertini (Google), Yarik Markov (Google), Alex Petit Bianco (Google), Clement Baisse (Google)
Cryptographic hash functions like SHA-1 are a cryptographer’s swiss army knife. You’ll find that hashes play a role in browser security, managing code repositories, or even just detecting duplicate files in storage. Hash functions compress large amounts of data into a small message digest. As a cryptographic requirement for wide-spread use, finding two messages that lead to the same digest should be computationally infeasible. Over time however, this requirement can fail due to attacks on the mathematical underpinnings of hash functions or to increases in computational power.

Today, more than 20 years after of SHA-1 was first introduced, we are announcing the first practical technique for generating a collision. This represents the culmination of two years of research that sprung from a collaboration between the CWI Institute in Amsterdam and Google. We’ve summarized how we went about generating a collision below. As a proof of the attack, we are releasing two PDFs that have identical SHA-1 hashes but different content.

For the tech community, our findings emphasize the necessity of sunsetting SHA-1 usage. Google has advocated the deprecation of SHA-1 for many years, particularly when it comes to signing TLS certificates. As early as 2014, the Chrome team announced that they would gradually phase out using SHA-1. We hope our practical attack on SHA-1 will cement that the protocol should no longer be considered secure.

We hope that our practical attack against SHA-1 will finally convince the industry that it is urgent to move to safer alternatives such as SHA-256.

What is a cryptographic hash collision?
A collision occurs when two distinct pieces of data—a document, a binary, or a website’s certificate—hash to the same digest as shown above. In practice, collisions should never occur for secure hash functions. However if the hash algorithm has some flaws, as SHA-1 does, a well-funded attacker can craft a collision. The attacker could then use this collision to deceive systems that rely on hashes into accepting a malicious file in place of its benign counterpart. For example, two insurance contracts with drastically different terms.

Finding the SHA-1 collision

In 2013, Marc Stevens published a paper that outlined a theoretical approach to create a SHA-1 collision. We started by creating a PDF prefix specifically crafted to allow us to generate two documents with arbitrary distinct visual contents, but that would hash to the same SHA-1 digest. In building this theoretical attack in practice we had to overcome some new challenges. We then leveraged Google’s technical expertise and cloud infrastructure to compute the collision which is one of the largest computations ever completed.

Here are some numbers that give a sense of how large scale this computation was:

  • Nine quintillion (9,223,372,036,854,775,808) SHA1 computations in total
  • 6,500 years of CPU computation to complete the attack first phase
  • 110 years of GPU computation to complete the second phase

While those numbers seem very large, the SHA-1 shattered attack is still more than 100,000 times faster than a brute force attack which remains impractical.

Mitigating the risk of SHA-1 collision attacks

Moving forward, it’s more urgent than ever for security practitioners to migrate to safer cryptographic hashes such as SHA-256 and SHA-3. Following Google’s vulnerability disclosure policy, we will wait 90 days before releasing code that allows anyone to create a pair of PDFs that hash to the same SHA-1 sum given two distinct images with some pre-conditions. In order to prevent this attack from active use, we’ve added protections for Gmail and GSuite users that detects our PDF collision technique. Furthermore, we are providing a free detection system to the public.

You can find more details about the SHA-1 attack and detailed research outlining our techniques here.

About the team

This result is the product of a long-term collaboration between the CWI institute and Google’s Research security, privacy and anti-abuse group.

Marc Stevens and Elie Bursztein started collaborating on making Marc’s cryptanalytic attacks against SHA-1 practical using Google infrastructure. Ange Albertini developed the PDF attack, Pierre Karpman worked on the cryptanalysis and the GPU implementation, Yarik Markov took care of the distributed GPU code, Alex Petit Bianco implemented the collision detector to protect Google users and Clement Baisse oversaw the reliability of the computations.


21 Sep 17:01

Lenovo impide la instalación de Linux en sus últimos ultrabooks

by tannhausser
Esqueletor84

Ojito con los lenovo

Arde Reddit, también Hacker News y en poco tiempo lo hará toda la blogoesfera linuxera de indignación, ante lo que parece un acuerdo de Microsoft y Lenovo para impedir la instalación de Linux en sus últimos modelos de portátiles ligeros, más conocidos como ultrabooks. Lo
20 Nov 21:51

¿Qué hay dentro de los mandos de consolas?



















¿Qué hay dentro de los mandos de consolas?

01 Jul 19:44

Computer spiele museum: Replay history

by Mauri "Imsai8080" Fernández

computerspiele

30 de marzo de 2013, 09:00 horas. Tras un primer día en la capital alemana en la que pude conocer de primera mano la riqueza cultural, arquitectónica y festiva de Berlín…me levanté con una resaca de impresión. Seguro que aquella camarera tan simpática y atractiva echó alguna sustancia en una de las innumerables cervezas que nos bebimos. O tal vez fueron las rondas de Jägermeister que intercalamos entre jarra y jarra. Sea como fuere, bajamos a desayunar y nos preparamos para seguir explorando tan magna urbe.

Como el grupo andaba también sufriendo los efectos de nuestra primera gran juerga berlinesa, decidimos que esa mañana fuera más reposada. Y es que el tiempo tampoco acompañaba. Durante todo el viaje soportamos temperaturas bajo cero y una nevada como jamás habíamos visto. Por ello salimos de Alexanderplatz y nos encaminamos hacia Karl-Marx-Allee, la zona comunista por antonomasia de la ciudad, donde esperaba uno de los emplazamientos que personalmente más interés tenía en visitar.

Allí, en un paraje excepcional donde los edificios de forma cuadriculada y apariencia gris acariciaban el horizonte, encontré un pequeño resquicio de modernidad, lo que resulta ciertamente contradictorio cuando de lo que estoy hablando es de uno de los museos sobre videojuegos retro más importante del mundo.

El Computer spiele museum, para el que todavía no lo conozca, es un museo dedicado exclusivamente al videojuego y a su historia. Creado por Andreas Lange en 1997, su colección de máquinas y juegos es de un tamaño fuera de lo común, con algunas piezas que es prácticamente imposible ver en cualquier otro lugar.

1

Como nuestros acompañantes no eran tan aficionados a los videojuegos como nosotros, ellos decidieron visitar un parque cercano mientras mi esposa y yo disfrutábamos de lo que este pintoresco museo podía ofrecernos. Bastante ilusionados entramos al edificio, donde lo primero que se observa al entrar es una majestuosa estatua de Link que preside la estancia. El chico encargado de los tickets nos explicó que los tours tenían que ser concertados con anterioridad, por lo que no tuvimos más remedio que comprar un par de entradas sencillas. El problema de estas entradas es que hay ciertas máquinas que no pueden ser disfrutadas, ya que solo se encienden cuando los visitantes contratan el tour “play the originals“, por lo que me quedé con las ganas de echar una partida a las versiones recreativas de Pong o Computer Space.

3

Todavía algo contrariado por saber que no iba a poder cumplir una de mis ilusiones nos adentramos en el museo en sí. La imagen de todo lo que había allí rápidamente eliminó de mi mente ese pequeño disgusto. Organizadas en bonitas cuadrículas podíamos ver varios juegos que, por un motivo u otro, habían hecho historia. Todo con sus correspondientes explicaciones (en inglés y alemán). A destacar también unos monitores con una especie de joystick clásico conectado, que nos permitían seleccionar entre diferentes vídeos acerca de la historia de los videojuegos. Muy elegante y vintage, aunque ver en esta pared la versión completa de E.T para Atari 2600 consiguió revolver mi ya de por sí castigado estómago.

4

En la pared de la derecha más cuadrículas repletas de máquinas, tras las cuales un fondo verde pistacho se encargaba de destacar más aún sus contornos. La flor y nata de los sistemas de 8 y 16 bits reposaban tranquilamente en estos cubículos, donde destacaban sobremanera la Vectrex con su majestuosidad habitual y un pequeño Spectrum de 48k, que parecía pedir a gritos un compañero de habitación. Debajo de las mismas, unos pequeños muebles con fichas de madera nos explicaban más en detalle cuestiones sobre varias de las máquinas expuestas. Un detalle bastante bueno para que los visitantes que por primera vez conocían uno de esos sistemas pudiera disponer de información sobre el mismo. Personalmente quedé prendado de un Mac clásico firmado -creo que por Steve Wozniak- que me hubiera llevado sin remordimiento alguno a casa.

5

Justo en el centro de la habitación, en una pared que dividía la estancia en dos mitades, se encontraba la zona de “experimentos extraños”, como jocosamente decidí nombrarla. En ella descansaban la Virtua boy, un plasma 3D con una PS3 y el Wipeout para que el público disfrutara del efecto (gafas 3D mediante) y, sobre todo, una máquina de realidad virtual de aquellas que se crearon a mediados de los noventa. Desgraciadamente, dicha máquina permanecía (al igual que las recreativas de Pong y Computer Space) apagada para el público, por lo que decidí jugar una partida a Wipeout en 3D con el consiguiente riesgo de vomitona.

6

A la derecha de dicha pared divisoria se encontraba la zona de recreativas, donde se podía jugar libremente (en estas sí) a clásicos como Gauntlet (con sus cuatro jugadores simultáneos), Asteroids, Frogger, Space Invaders o Galaga. Mientras esperaba a que el chico que jugaba a la máquina cocktail de Galaga terminara su partida tuve tiempo de probar todas las máquinas, disfrutando especialmente de Asteroids y sus gráficos vectoriales. Tengo el enorme orgullo de haber disfrutado a tope de la experiencia que supone jugar a la Vectrex, pero he de decir que no tiene ni punto de comparación con esa maravilla hecha videojuego. Sencillamente impresiona.

7

Como el chico parecía ser especialmente bueno en Galaga y mi mujer había venido a reclamarme (su partida al Tomb raider de PSX había terminado) decidimos ir a una de las atracciones del museo. Conectada a un sencillo plasma y con una copia de Pacman dispuesta para ser jugada, una Atari 2600Jr. dominaba la habitación. ¿Por qué dedicar tanto espacio a algo tan común como una Atari 2600?¡Y encima con un juego como ese! Por el controlador: un mando GIGANTE de Atari al que había que subirse para poder manejarlo. La mejor forma de trabajar biceps y triceps mientras nos divertimos. Como no podía ser de otra forma ambos subimos a probarlo, aunque la precisión de dicho control no era precisamente su mejor virtud.

9

Saliendo de la “zona arcade” y yendo justo al final de la habitación podíamos ver una exposición de ordenadores y juegos clásicos, donde unos chicos disfrutaban del imperecedero Zork I en un emulador. Pero lo que más llamó mi atención fue una máquina infernal que me hubiera encantado probar: la “painstation“. Dicho engendro no es más que un Pong para dos jugadores en la que cada uno de los competidores debe poner la mano que no use (se controla mediante una ruleta con una sola mano) sobre una zona especial de la máquina, de forma que cuando un jugador gana un punto, proporciona al rival una graciosa descarga eléctrica. Evidentemente no iba a probarlo con mi mujer y casi prefiero no haberla probado con mi primo, el otro varón del grupo. De ahí no hubiera salido nada bueno.

10

A la vuelta, en la habitación de la izquierda podíamos ver algunos juegos de tipo interactivo, como el típico Dance Dance Revolution con una alfombra profesional metálica que parecía ser bastante cara, o un juego de ciclismo que nos obligaba a quemar calorías para batir records. Como nuestros cuerpos no estaban para muchos trotes seguimos dando una tranquila vuelta por la parte izquierda de la habitación (donde se podían ver distintos medios de almacenamiento y algunos vídeos muy interesantes) para, acto seguido, pasar por la tienda de regalos -no pude evitar llevarme una mini recreativa de Pacman con caramelos- y salir al exterior en busca de algo con lo que combatir la sed.

11

Una visita rápida (apenas estuvimos 45 minutos) a uno de los sitios de peregrinaje clave para gamers. De mi estancia en el museo guardo un cierto regusto amargo. Las expectativas para mi eran muy altas -excesivas-, y el hecho de no poder probar ni Pong ni Computer Space ya de por sí supuso una pequeña decepción. Entiendo que los motivos son razonables (evitar el desgaste en este tipo de máquinas) pero no pude evitar sentirme decepcionado. En cuanto al espacio, no es pequeño y está bastante bien aprovechado pero la verdad es que personalmente lo esperaba bastante más grande. Es un buen inicio, pero de un museo del prestigio de este Computer Spiele Museum esperaba simplemente lo mejor.

12

Otro aspecto a criticar bajo mi punto de vista es en el hecho de que la mayor parte de máquinas expuestas estuvieran desconectadas. Considero importante que en un museo de este tipo todas las consolas y ordenadores estén encendidos, estén o no a disposición del público. Creo que no tiene sentido que la gente vea una Vectrex apagada más allá de poder ver su aspecto “in situ”. Lo ideal sería que todo el que acuda a este sitio pueda, al menos, verla en funcionamiento. También comprendo que ello podría suponer un desgaste importante en algunos aparatos, pero otros pueden pasar 12 horas conectadas sin sufrir ningún daño.

Con este análisis del sitio no quiero que se me malinterprete. Es un lugar increible, muy bien planteado y el amor por el videojuego se aprecia desde la misma entrada (ya me gustaría que en nuestro país surgiera una iniciativa así). El problema es que tal vez mis expectativas eran demasiado altas. Aun así, si visitáis Berlín y os gustan los videojuegos yo no dejaría pasar la oportunidad de ver la obra iniciada por Andreas Lange. Realmente merece mucho la pena.

IMG_20130330_105449 3 2 IMG_20130330_110008 IMG_20130330_110003 IMG_20130330_110030 IMG_20130330_105904 IMG_20130330_105836 IMG_20130330_105936 IMG_20130330_110052 4 IMG_20130330_105659 IMG_20130330_105926 IMG_20130330_105755 IMG_20130330_105802 IMG_20130330_105818 5 IMG_20130330_110157 IMG_20130330_111324 IMG_20130330_110946 IMG_20130330_111024 6 IMG_20130330_110317 IMG_20130330_111429 IMG_20130330_110443 7 IMG_20130330_105507 IMG_20130330_110922 IMG_20130330_110859 IMG_20130330_111528 IMG_20130330_111555 10 IMG_20130330_111128 IMG_20130330_111655 IMG_20130330_111634 IMG_20130330_112556 IMG_20130330_111717 IMG_20130330_111709 IMG_20130330_111614 IMG_20130330_111538 IMG_20130330_111121 IMG_20130330_111746 12 IMG_20130330_112639
09 Apr 13:24

El metro de Washington al estilo Mario

by Amorin Uzuki

Washington-Bros.2
(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

Un genial mapa con todas las estaciones del metro de Washington diseñado con el estilo de los famosos mapas de Super Mario Bros. 3. ¿Os imagináis coger el mapa en una estación y que os saliese con un diseño así? Desde luego que sería la caña…

Vía: Kotaku

08 Apr 13:38

Europesadilla (por Aleix Saló) by aleixsalo



Europesadilla (por Aleix Saló) by aleixsalo

05 Apr 15:50

A Pinkie Pie Plush Big Enough To Ride

by Nicole Wakelin

pony

This is the Pinkie Pie to beat all other Pinkie Pies. It’s a custom made plush that measures 55 inches tall and took four 8-10 hour days to complete. DeviantArtist MagnaStorm, who made this beauty, says you can’t actually ride her because she doesn’t have an interior metal frame. Although this one isn’t for sale, she will take orders for giant plushes starting at $1000 plus another $300 to have it delivered to your door.

See more pictures after the break…

Screen Shot 2013-04-03 at 7.05.44 PM

Screen Shot 2013-04-03 at 7.04.51 PM

Screen Shot 2013-04-03 at 7.05.26 PM

(via Neatorama)