






TDD is dead. Esta afirmación fue la punta de lanza que me llevó a comenzar este manifiesto. Pensando en esos innumerables desarrolladores que no dejan de repetir con cierto postureo implícito que practican TDD, BDD e, incluso, se atreven a definir sus despliegues a producción como CI. Reconozcamos que todo esto nos impide disfrutar de la programación como tal. Y, sobre todo, frustran a nuestros compañeros que no conocen el significado de esas siglas (oh, wait).
Volvamos a los orígenes de nuestro desarrollo software. Allí dónde nos sentíamos libre sin tanta metodología ágil que sólo aporta burocracia vacía a nuestro código. Más código inservible en producción y ocupa espacio en nuestros repositorios: paquetes de test, librerías para hacer mocks, stubs, componentes dummies, etc..
El Test Driven Development ha muerto, demos la bienvenida a EDD (Error Driven Development). Dejémonos guiar por el mayor motivador para un programador el error de sintaxis, error de compilación, el error al arrancar la aplicación, el error 500, los logs en el Apache, etc..
"Que un resaltado en rojo o una traza de error guie nuestro desarrollo"
Ya nos libramos de la documentación a base de repetir que nuestro código es la mejor documentación. Incluso desterramos los comentarios de código al ridiculizarlo en decenas de Agile Conferences. Hagamos un favor a los programadores que vendrán detrás nuestro: eliminemos el paquete de test en nuestros proyectos. Que descubran por si mismos que carajo hace nuestro código. Permitamos que disfruten de una tarde de inmersión en en nuestro código legacy.
Dejemos fluir las cosas tal como son, que un resaltado en rojo o una traza de error guie nuestro desarrollo. Busquemos sin temor el error en Stackoverflow y mirando para otro lado hagamos copy-paste de la respuesta más valorada (aquel programador indio que siempre aparece con más estrellas)
Comportemonos con normalidad cuando algo falla en producción. No empecemos con la historia de que los test de integración han ido bien o que tenemos lanzandose cada noche smoke test. Reconozcamos que la mejor prueba de nuestro código es cuando apuntamos a producción y miles de usuario lo hacen por nosotros.

Olvidemos el QA jerarquizado. Dejemos de atascar la columnna de Acceptance de nuestros tablones Scrum. Si nunca hacemos un checklist o un Howto test en condiciones, dejemos de liar al chico que se encarga de las “integraciones”. Dejemos de forzarle a dar paseos hasta nuestro sitio para saber minimamente cómo arrancar la aplicación. Lo que debe hacer es sentarse a nuestro lado y ver los errores que vamos solucionando. Que vea como fluye nuestro código tapando bugs.
Dejemos a nuestros compañeros bucear entre nuestras ñapas. Adiós documentación y comentarios de código
Hagamos un push a master sin miedo de que alguien critique nuestro código en un Pull Request. Sólo sirve para alguno bloque la tarea por ser un perezoso que no es capaz de echar un vistazo de 2 minutos o que alguien se saque un patrón de la manga vía Martin Fowler y te haga rehacer todo.
Olvidemos las palabras de “artesano del software“ para otro momento: cuando tocamos directamente en producción. Reconozcamos con orgullo y apreciemos nuestro potencial para levantar maquinas al instante, matar procesos que se atascan y cambiando un if mal puesto directamente en el servidor.
Dejemos de ir a charlas y conferencias. Ir a charlas está muy bien pero generar una tremenda frustración cuando llegas a la oficina y te das cuenta que sigues “programando” en COBOL y que no tocarás jamás ni Node, Angular, Docker y ni mucho menos eso de lo que todo el mundo habla como Big Data.
"Empecemos probando en producción sin miedo"
Tranquilo. No debes cumplir todas estas reglas de golpe. Simplemente deja que el error emerja y busca la solución más rápida. Cuidado con usar patrones y esas cosas impostadas, lo único que conseguirás minimizar los errores y alejarte del camino del EDD.
En Genbeta Dev | Errores comunes al hacer pruebas de software de nuestro código
-
La noticia EDD: Error Driven Development. Volviendo a los inicios. Digamos adiós al postureo fue publicada originalmente en Genbeta Dev por Txema Rodríguez .

Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre por lo que tenemos nuestros gustos y afinidades propios. Sin embargo todos somos desarrolladores y eso nos da un denominador común. Por eso creemos que la siguiente lista de regalos navideños para developers nos haría ilusión a todos y todas. Ya sabes, pásasela a tus seres queridos así como quien no quiere la cosa y espera sentado tranquilamente a que Papá Noel o los Reyes Magos te los hagan llegar. De nada.

Miles de libros técnicos, conferencias y charlas en forma de tarifa plana. Esto es lo que ofrece Safari Books. No es precisamente barato, 39$ al mes, pero el catálogo es brutal y hay ofertas a grupos, empresas y por suscripciones anuales. El único pero es que no tienen todavía app Android.

¿Un desarrollador sin cuenta premium de Spotify? Eso hay que remediarlo rápido, que son sólo 10$ al mes (y siempre tienen ofertas para newbies). Y ya que estamos, unos buenos auriculares o cascos (que los hay bastante bien de precio). A aislarse del mundo y tirar líneas como un descosido.

No son unas gafas, no son un casco, son unas Oculus Rift y son el futuro. Y nos gusta estar en el futuro. El recientemente puesto a la venta Development Kit 2 cuesta 350$ por lo que te tienes que haber portado muy bien durante este año si quieres ponerte a la última en realidad virtual.
![]()
2014 ha sido un buen año para la ficción developer televisiva. En el plano comedia ha destacado 'Silicon Valley', que narra las peripecias de un apocado geniecillo del desarrollo que da el salto a montar su startup en medio de la marabunta que es el Valle de San Francisco. Los nominaciones a los Emmys y los Globos de Oro confirman su calidad y ya está a la venta su primera temporada en Blu-Ray por 34$. Sí, es Amazon USA pero viene con audio en Español.
También puedes reservar (lo de pre-ordear no lo acepta la RAE todavía... y cocreta sí, doble moral) la primera temporada de 'Halt & Catch Fire'. Seriaza.
_22.50.08.png)
El ir a congresos, conferencias y demás eventos es totalmente necesario para seguir creciendo como desarrollador. En España hay muchos eventos (de los que te solemos dar buena cuenta) pero un regalo TOP serían tickets para alguno de los grandes eventos que se celebran en los Estados Unidos. ¿Ejemplos? La DeveloperWeek de San Francisco en Febrero. Y por tan sólo 550$ de nada el pack completo.

Camisetas, tazas... somos fanboys y siempre nos alegran. Desde un elephpante de peluche de PHP a la clásica camiseta de "No. No voy a arreglar tu ordenador", ideal para las reuniones familiares de estos días. Las posibilidades son innumerables.

¿Harto de programar cosas "intangibles" como webs y software vario? Pues es hora de darle duro al hardware y pocas cosas mejor que los robots Mindstorm de Lego. El último en salir, el pack 31313 MINDSTORMS EV3 (que viene con hasta seis robots con pintas realmente brutales) está por los 399€ pero siempre puedes probar a buscarlos más baratos por eBay y similares.

Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) son una buena alternativa para poder seguir formándonos a pesar de las maratonianas jornadas laborales. Los hay muy buenos gratuitos (los de Coursera, por ejemplo) pero tampoco hay que desdeñar los de pago, como el de desarrollo de apps Android que ofrecen Udacity y Google por 200$ al mes. Impartido por el mismísimo Reto Meier in person. O los super-flexibles del prestigioso Codeschool.

Si queremos reventar el mercado con la startup más cool de 2015, debes despedirte de esa cacharra a la que llamas portátil y que tiene más primaveras que la Duquesa de Alba Kirk Douglas. Las opciones son cuasi infinitas pero casi mejor por lo seguro, un MacBook Pro y a tirar líneas a partir de 1329€ la versión de 13 pulgadas. Si quieres, por contra, algo más especializado tira mejor por la vía del Dell XPS13 Developer Edition.
Imagen | Fotograma de 'Futurama'
En Genbeta Dev | Nueve regalos de Navidad para desarrolladores. Edición 2012
-
La noticia Nueve regalos de Navidad para desarrolladores. Edición 2014 fue publicada originalmente en Genbeta Dev por Fernando Siles .
ChexpiritBandidos
ChexpiritJaja! Son muy simpáticos
ChexpiritPor qué los putos leds!!! JODER!!!
ChexpiritA alguien más le flipa la lava? Yo podría estar mirándola horas.
ChexpiritEste no iría en conozco gente...?
ChexpiritMejor que el otro y sin Neones
No es el monopatín volador Hendo ni mucho menos es el de Regreso al Futuro, pero éste monopatín volador o hoverboard construido por Ryan Craven tiene su punto MacGyver y funciona más o menos igual, al menos conceptualmente, y probablemente por una fracción de su precio.
Vía TechEBlog.
ChexpiritSiempre me han hecho risa estas cosas y cómo se han llevado al absurdo. Mi teoría es que mover así el coche es como decir: mirad! está ocurriendo sexo en mi coche! Pero el del coche gabacho ha perdido el foco.
ChexpiritPosible repost. Alguien lo corrobora?
ChexpiritPerdón, no quería compartir esto, pero el verbo Descompartir me gusta tan poco...