Shared posts

13 Sep 18:00

'Star Wars' sin la música de John Williams

by Juan Luis Caviaro

Aquí os dejo un divertidísimo vídeo que está arrasando en Internet. Se trata de un montaje de la última escena de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars: Episode IV - A New Hope', 1977) sin la música de John Williams.

Como recordaréis, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, la película de George Lucas culmina con el obligado reconocimiento a los héroes de la batalla, Luke Skywalker y Han Solo, quienes reciben medallas de mano de la princesa Leia. Un emocionante colofón acompañado por varios detalles cómicos, que pierde todo sentido cuando desaparece la partitura de Williams. El comportamiento de los personajes resulta absurdo e incómodo y toda la situación provoca vergüenza ajena.

Por supuesto, la pieza es humorística y como tal debe entenderse, ya que la selección de los planos se hizo contando con la música y el sonido ambiente se ha incorporado para hacer reír. En cualquier caso, nos sirve para darnos cuenta de cómo la música puede ser fundamental para que una escena funcione y para reivindicar al autor de un buen puñado de bandas sonoras extraordinarias, que da igual las veces que las escuchemos, siempre nos dejan la piel de gallina.

Para que comparéis, a continuación tenéis el final de 'Star Wars' como siempre lo hemos visto, con el acompañamiento musical de John Williams:

-
La noticia 'Star Wars' sin la música de John Williams fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.








08 Sep 20:47

El secreto del pez que escupe luz

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
Juan Utrilla de Noriega

leed lo del final de la guerra por la luz roja



Muchos de vosotros ya lo habréis visto estos días, pero es una imagen que merece un hueco en Fogonazos. El animal que veis es un pequeño pez cardenal y no está haciendo un truco de tragafuegos sino que se está defendiendo de un potencial peligro. Acaba de ingerir un diminuto crustáceo llamado ostrácodo que se caracteriza por emitir bioluminiscencia cuando se ve alterado. Esta estrategia le supone una ventaja contra depredadores trasparentes como este pez, ya que en el momento en que descubren que hay una luz que les delata, escupen inmediatamente su presa.

La carrera evolutiva en las profundidades marinas está plagada de detalles como éste, en los que la luz juega un papel esencial. Se cree que los calamares gigantes, por ejemplo, han desarrollado los mayores ojos del reino animal en su carrera por defenderse de los cachalotes. Gracias a estos enormes ojos detectan la bioluminiscencia de los pequeños crustáceos que aparta el cetáceo en su avance. Fuente: BBC

*Si queréis flipar de verdad, no dejéis de leer esta historia sobre el grupo de peces que ha evolucionado para ver sin ser vistos en el fondo del océano: Terror en la oscuridad: la guerra por la luz roja en el fondo del océano (Next)


Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
27 Aug 06:24

Las misteriosas tumbas de carros con caballos

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
carro

Lo que se ve en la imagen es un enterramiento tracio de hace 1.800 años. En primer término se distinguen las ruedas de un carro de bronce y al frente los esqueletos de dos caballos. Los arqueólogos creen que en el enterramiento original el carro y los caballos estaban dispuestos de pie y sospechan que los animales fueron introducidos vivos en el agujero y luego sacrificados.

El yacimiento arqueológico se encuentra al sudeste de Bulgaria, cerca de la aldea de Karanovo, y se cree que perteneció a algún rico aristócrata tracio que vivió hacia el siglo II d.C. y se hizo enterrar aquí junto a sus pertenencias. En el yacimiento, descubierto en los años 50, se han encontrado varias tumbas, pero en 2008 apareció una cámara ricamente adornada que debió de pertenecer a algún noble de lo que entonces era una provincia romana. Y no se trata de un fenómeno único. En la misma zona se han encontrado varias tumbas en las que aparecen un carro junto a los restos de varios caballos.

carros1a

Esta otra fotografía pertenece a otro yacimiento en tierras búlgaras, realizado en 2010 cerca de la aldea de Borissovo. Se encontró también un carro romano ricamente adornado junto a los esqueletos de otros dos caballos. "El análisis de la posición de los caballos frente al carro", dijeron los investigadores, "indica que fueron sacrificados en el agujero". Muy cerca también se encontraron los restos de un perro atado con una cadena y otro pozo con los esqueletos de otros dos caballos de carreras sacrificados, puestos uno al lado del otro. Los investigadores creen que el propietario de la tumba era un noble tracio, quizá un guerrero.

El último hallazgo similar se produjo en 2013, cerca de la aldea búlgara de Svestari, pero esta vez la antigüedad se calcula en 2.500 años. Contaban en el Daily Mail que también aparecía un carro romano con los esqueletos de dos caballos. También se halló abundante decoración y también se cree que los caballos fueron enterrados de pie. En las cercanías estaba la tumba del guerrero tracio al que presuntamente pertenecía el carro y sus armas.

carro2
Imagen: Rex

¿Por qué hacían estos curiosos enterramientos junto a sus caballos? En las últimas décadas se han documentado en esta zona de Bulgaria hasta 11 enterramientos con carros y caballos de la cultura tracia, algunos con hasta ocho animales. Estos pueblos indoeuropeos se instalaron en la zona de Europa del Este hace unos 5.000 años y aparecen citados en la Ilíada. Los científicos creen que la costumbre de enterrar los carros era un signo de poder y de estatus social, aunque los carros, como cuenta el arqueólogo Veselin Ignatov, difieren en calidad y algunos se pueden considerar como un 'Mercedes' de su época y otros como un utilitario. La labor de reconstrucción de estos investigadores ha servido para conocer mejor cómo eran estos vehículos, aunque lamentablemente muchos de los yacimientos han sido saqueados.

Pero lo más sorprendente de esta práctica de enterrar a los guerreros junto a su carro y sus caballos vivos es que la tracia no es la única cultura en la que se practicaba. En 2011, cerca de la ciudad de Luoyang, en el centro de China, se encontró una tumba con cinco carros y los esqueletos de doce caballos apilados junto a ellos.

CARROS4Imagen: Zhang Xiaoli, Xinhua.

El lugar es sencillamente espectacular y los arqueólogos también creen que pertenecieron a un noble que vivió en esta región hace unos 2.500 años. Si era solo un signo de riqueza o si pensaban en que el propietario usaría su carro en la otra vida es algo que quizá nunca sabremos.

carros6Zhang Xiaoli, Xinhua.

* Me enteré por un hilo de Reddit, de esos que solo ponen una foto ;)

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
11 Sep 15:41

El farmacéutico que le pone 'magia' al ping-pong

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
tenisImagen: Rodolfo Molina (Diario As)

Nos escribe Josep Antón Velázquez para contarnos que participa un año más en el concurso internacional de golpes espectaculares de tenis de mesa, el "Stiga ITTF TrickShot Showdown", del que yo, al menos, no tenía noticia. El concurso consiste en ejecutar el golpe más sorprendente y Josep participa este año con dos vídeos. Ojo al primero:



Los dos golpes de este vídeo son tan inverosímiles que parecen una falsificación. Primero saca la pelota y provoca que gire en un ángulo de 90 grados y después, sin verla, consigue alcanzarla con un segundo saque. "Aunque no lo parezca", me cuenta en un intercambio de correos electrónicos, "el segundo servicio es mucho más difícil que el primero ya que la pelota gira en el aire y requiere una precisión enorme. La gracia del vídeo es conseguir los dos seguidos y sincronizarlos a pesar de no ver el tramo final de la primera pelota".

Para el segundo vídeo cuenta con la ayuda de la jugadora de la selección española y dos veces olímpica Galia Dvorak y es también curioso, aunque menos impactante (podéis verlo aquí). Tras verlos, doy por hecho que Josep es profesional y que debe dar unas palizas tremendas a sus rivales, pero me equivoco. "Alguna vez le he ganado a profesionales pero lo normal es que pierda", me dice. "En mi día a día soy farmacéutico en Barcelona". Aún sí, no es un novato en esto de los golpes increíbles. El año pasado ya ganó este concurso con este vídeo:



¿De qué va esto del Stiga ITTF TrickShot Showdown? Se trata de un concurso de exhibición, como el de "mates de la NBA" y lo organiza la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). "El concurso consiste en grabar tu vídeo y enviarlo a la federación", me explica. "Ellos lo suben a su canal oficial de Youtube y los cinco vídeos más vistos pasan a la final el dia 21 (ahora mismo voy primero y tercero respectivamente), luego un jurado decide el ganador que recibe como premio 4.000 dólares y un viaje a Bangkok para conocer a los mejores jugadores del mundo".

Para no quedarnos solo con Josep, he curioseado un poco los vídeos de otros participantes y hay algunos también muy buenos. Os dejo estos tres: 1, 2 y 3.

"En cualquiera de estos trucos", explica el español, "aparte de la dificultad que entrañan, la clave creo que ser creativo, tener una idea diferente y presentarla bien. En el concurso hay gente que hace cosas muy difíciles pero o no son originales o no saben venderlo". Si queréis ayudar a Josep, aquí tenéis su página oficial https://www.facebook.com/votajosep

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
09 Sep 08:43

Una aproximación al valle inquietante de Masahiro Mori

by Jose Valenzuela

japan-doll

No volví a ver a aquel hombre hasta después de comer, y me pareció que se hallaba en su centro. Pero su fisonomía me agradó menos aún que antes: por un lado me impresionaba y por otro me parecía inanimada. Sus ojos erraban de un lado a otro, sin expresión alguna, lo que le daba un curioso aspecto, tal como yo no viera nunca. A pesar de ser un hombre apuesto, me repelía extraordinariamente. (Jane Eyre, Charlotte Brontë)

La primera mención registrada sobre la figura del Golem(1) —criatura mágica creada a partir de materia inanimada para servir a su creador— se remonta al Talmud, texto central del judaísmo rabínico, y es por muchos conocida: Adán. Según la leyenda talmúdica, Adán fue creado a partir del barro y llamado golem durante sus primeras doce horas de existencia por ser un cuerpo sin alma. A diferencia suya, los golems que vinieron después y que el mismo Talmud menciona fueron creados por seres humanos que gracias a una posición cercana a su Dios disponían del poder de la creación de vida. Sin embargo, a diferencia del primero, nunca podrían ser más que una sombra de la creación divina.

Frankenstein(2) es —con permiso de la leyenda del rabino Judah Loew ben Bezalel y su Golem de Praga— la criatura ficcional nacida de las manos del hombre más conocida en la historia de la literatura. A diferencia de sus primos judíos, el monstruo de Frankenstein nace fruto de los delirios de grandeza de un científico y está compuesto por piezas de cadáveres cosidas y animadas por la electricidad. La horrenda apariencia de su piel amarillenta y traslúcida, sus ojos vidriosos y brillantes o sus labios negros explican el rechazo que padeció por parte de una sociedad que veía en él a un ser que podía parecer humano pero que no acababa de serlo.

Tal vez el investigador Masahiro Mori tuviera en mente la imagen del monstruo de Frankenstein aislado de la sociedad cuando hace más de cuarenta años escribió uno de los artículos más influyentes en la historia de la robótica. En él presentaba la idea del «valle inquietante». Mori imaginó las reacciones emocionales de la gente hacia seres artificiales que parecieran y se comportaran casi como humanos. Su conclusión en el artículo de 1970 fue que nuestra respuesta ante un robot de apariencia humana llegaría a cambiar abruptamente desde una fuerte empatía a la repulsión más absoluta conforme se acercara, pero fallara en alcanzarla, a la apariencia exacta de un ser vivo.

El valle inquietante y su forma original

La teoría de Mori se puede resumir en una gráfica cuyo eje horizontal representa el parecido humano y el eje vertical el grado de shinwakan. Esta palabra japonesa se tradujo inicialmente como familiaridad, nivel de confort, afinidad o simpatía, pero ninguno de estos conceptos acaban de describir lo que significa shinwakan(3). El investigador Karl MacDorman lo describe como la sensación de estar en presencia de otro ser humano, el momento en que sentimos estar en sincronía con alguien que no somos nosotros y experimentamos un «encuentro de mentes». Por lo tanto, un shinwakan negativo será, según MacDorman, cuando esa sensación de sincronía desaparece, ese momento en que descubrimos que quien creíamos que era nuestra alma gemela no es más que humo y espejos.

Gráfica del Valle Inquietante (traducida por el autor) / Fuente: http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/the-uncanny-valley

Gráfica del valle inquietante (traducida por el autor) / Fuente: http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/the-uncanny-valley

Leída de izquierda a derecha, la gráfica indica que a mayor parecido con el ser humano el ser artificial provocará en nosotros una mayor sensación de afinidad hasta llegar al valle inquietante. Cuando el ser artificial se parezca mucho a los humanos pero no llegue a un 100% de semejanza, lo que acabará causando no será simpatía sino un rechazo repentino. Una vez salvado este espacio y llegando a semejanzas muy cercanas al 100%, la sensación de familiaridad o simpatía hacia el determinado ser subirá de golpe, llegando a ese encuentro de mentes con una persona sana del que habla MacDorman.

Los ejemplos de Mori son los propios de un investigador en robótica japonés. Con un grado de semejanza muy bajo sitúa los robots industriales. Estos robots no tienen cara, piernas ni tan siquiera un mínimo parecido al ser humano y el único rasgo que nos puede recordar a nuestro cuerpo es la forma de brazo que muchos tienen (y solo de ahí su nombre de antropomorfos). Con ese único nexo con el aspecto de un ser humano es difícil sentir cierto grado de afinidad hacia este tipo de robots que no provenga de una gran dosis de imaginación —aunque me niego a decir que seríamos incapaces de sentirlo; los estudios Pixar son capaces de hacer que nos emocionemos animando una lámpara de mesa, lo que por otro lado nos llevaría a reflexiones de otro calado—. Los juguetes robotizados tienen, a diferencia de los anteriores, un objetivo mucho más estético que funcional: tienen que gustar a los niños. Esta característica conlleva que su diseño suela incluir una cabeza, brazos, piernas o un torso, lo que los acerca a nuestra fisionomía y con ello a una sensación de afinidad que tendrá su punto más alto en la reacción de los niños.

La situación de la mano protésica —extensible a cualquier prótesis que trate de imitar el miembro sustituido— en uno de los puntos más bajos de la gráfica parece más comprensible si tenemos en cuenta que la teoría de Mori nace hace más de cuarenta años. Podemos imaginar lo rudimentarias que eran las prótesis de entonces comparadas con los modernos dispositivos actuales. Pese a esa diferencia fundamental en su aspecto externo, las prótesis actuales aún podrían caer en ese punto de la gráfica por una razón de peso: por mucho que no podamos distinguir a simple vista si una mano es real o una prótesis, cuando sabemos que se trata del segundo caso puede nacer la sensación de extrañeza. Un ejemplo que se suele utilizar para definir esta reacción es el de dar la mano a una persona y descubrir por nosotros mismos que lo que estamos agarrando es una prótesis: la ausencia de huesos, la textura artificial o la frialdad del dispositivo podrá causarnos en último término esa reacción de inquietud que nos haría situar la mano protésica en el mismo punto en que lo hizo Mori.

Tal vez el lector occidental desconozca lo que es una marioneta bunraku. Este tipo de títere es habitual en el teatrillo de marionetas japonés —llamado así, bunraku—, en donde se utiliza a modo de actor durante la recitación de una historia acompañada de música tradicional. Quien haya visto una de estas marionetas sabrá que no tienen un gran parecido humano en aspectos como el tamaño, la textura de la piel o la propia expresión facial, pero su existencia en ese punto de la gráfica se defiende por la perspectiva con que suele verse la función teatral. A una distancia adecuada, el tamaño de la marioneta pasa a ignorarse y tanto su aspecto como sus movimientos, dirigidos por hábiles titiriteros, son muy cercanos a los de los seres humanos. Dicho de otro modo, no será tanto por la mera observación de la marioneta que sentiremos esa importante afinidad hacia ella, sino por el nivel de inmersión que sintamos en la obra de teatro.

Representación de una obra bunraku / Corbis

Representación de una obra bunraku / Corbis

El movimiento es de esta manera un factor importante dentro de la gráfica que alberga el valle inquietante. Hasta este punto hemos hablado de apariencia (estática) y gestos (dinámica) de forma indistinta, pero la teoría de Mori advierte que el movimiento tiene un efecto que intensifica las reacciones humanas, haciéndolas más empáticas cuando el sentimiento es positivo y causando un mayor rechazo cuando se cae en lo más hondo del valle.

Gráfica del valle inquietante con movimiento (Moving) o sin él (Still) / Fuente: http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/the-uncanny-valley

¿Realmente existe el valle inquietante?

La teoría del valle inquietante es simplemente eso, una teoría. Mori observó una realidad existente y realizó hipótesis al respecto pero nunca defendió que sus ideas hubieran sido validadas a nivel científico. El investigador elaboró esa idea y la compartió con el mundo para que otros la tomaran y pusieran a prueba.

Uno de los investigadores que más tiempo ha dedicado a confirmar o desmentir la teoría de Mori es el anteriormente mencionado Karl MacDorman, profesor del Programa de Interacción Persona-Computador de la Universidad de Indiana. Según MacDorman, los seres candidatos a ocupar el valle inquietante son aquellos que tienen la cualidad de tener un aspecto humano altamente realista en ciertos aspectos pero no en otros. Las conclusiones del investigador están basadas en uno de sus estudios, en donde concluyó que no solo se cumple esta reacción de extrañeza frente a un sujeto con apariencia humana y, por ejemplo, voz robótica, sino también al revés: un robot de apariencia mecánica y una voz y discurso humanos pueden provocar la misma respuesta.

El mundo de la animación tampoco se salva de los efectos del valle inquietante. Películas como Gru, mi villano favorito (y los fantásticos minions que aparecen en ella) o Los Increíbles nos muestran a seres humanos con rasgos tan caricaturescos que logran hacerse atractivos al ojo humano al alejarse de nuestro impopular valle, pero el resultado es totalmente distinto frente a películas como Final Fantasy, Beowulf o Polar Express. En cualquiera de estas películas de animación la técnica utilizada para crear los personajes es conocida como live action, sistema en el que la imagen se obtiene a partir de la filmación de actores reales. Con esta tecnología estamos dando un movimiento realista a los personajes y una apariencia muy cercana a los propios actores pero siempre falta algo por encajar: el brillo de los ojos o ciertos movimientos que no encajan con el personaje (un anciano en A Christmas Carol que da saltos acrobáticos perfectamente ejecutados por un joven en el mundo real) pueden llevarnos irremediablemente al valle inquietante. Otras películas, como Avatar, cuentan con tecnologías similares en la captura de movimientos de actores reales pero no llegan a caer en ese valle. El motivo es que personajes como los Na’vi son pretendidamente no humanos en cuestiones clave como el color de la piel o los rasgos faciales. Aun así, no concluyamos de este ejemplo que la forma de evitar esa reacción adversa a los personajes animados realistas es hacerlos menos realistas. En Matrix, por ejemplo, cuidan tanto los detalles de los efectos creados por ordenador que se nos hace muy difícil observar que lo que aparece en pantalla en determinados momentos es un doble digital de Keanu Reeves y no el propio actor (pese a que se le vea dando un salto imposible en nuestro universo físico(4)).

Imagen de la película Final Fantasy. © 2001 - Columbia Pictures

Imagen de la película Final Fantasy. © 2001 – Columbia Pictures

Hasta aquí puede parecer bastante claro que Mori, pese a haberse quedado en la teoría, se acercó bastante en su descripción de la realidad de los encuentros entre un ser humano y un sujeto de naturaleza variable (animación creada por ordenador, juguete, robot). Pero no deja de ser una teoría que simplifica al máximo un conjunto complejo de procesos cognitivos que no pueden acotarse a una sencilla gráfica como la que trazó el investigador en 1970. De hecho, a día de hoy sigue siendo inútil tratar de buscar cualquier tipo de correlación entre dicha gráfica y la realidad empírica. Sí, es cierto que algunos de los fenómenos que hemos descrito encajan con lo que nos sucede en nuestras reacciones reales frente a estos sujetos, pero no hay una fórmula única que defina y prediga qué va a suceder en una situación determinada. No hay datos que soporten la gráfica y muchas personas opinan como Cynthia Breazeal, directora del grupo de Robótica Personal del MIT, quien afirma que no es una teoría ni un hecho, sino simplemente una conjetura. Una intuición. Solo hace falta tener en cuenta que entre humanos existen diferencias individuales y que no a todo el mundo los mismos seres artificiales le provocarán las mismas reacciones.

Siempre hay lugar para el transhumanismo: el segundo valle inquietante

Gráfica del doble valle inquietante producido por el transhumanismo / Fuente: http://openthefuture.com/2007/10/the_second_uncanny_valley.html

Gráfica del doble valle inquietante producido por el transhumanismo / Fuente: http://openthefuture.com/2007/10/the_second_uncanny_valley.html

Y si hablamos de conjeturas no podemos dejar de hablar de los teóricos del transhumanismo, algunos de los cuales también han estudiado el potencial uso del valle inquietante en un futuro hipotético en que conviviéramos con los transhumanos y los posthumanos.

Si adaptamos las ideas de Mori a estos hipotéticos seres no será difícil localizar a cada uno de ellos en un segundo valle de indeterminación donde se encontrarían los transhumanos, seres de transición hacia esa nueva raza que, a falta de un nombre mejor, se ha dado en llamar posthumanos. Si los transhumanos no dejan de ser humanos mejorados, probablemente la reacción de un humano tradicional ante ellos sería la misma que frente a un robot de apariencia casi humana pero con ciertos detalles que se alejaran de ella. En cambio, un posthumano completo vendría a pertenecer a una nueva raza, por lo que —al menos por las razones estrictamente tratadas en este artículo— no provocaría ningún tipo de inquietud. Tal vez llegado ese momento nuestra visión del valle inquietante cambiaría, ya que seríamos nosotros los seres al otro lado de la gráfica. Eso sí que sería inquietante.

(1) El término golem significa «masa informe» en hebreo y en el Talmud se emplea para definir aquello que es informe o imperfecto.

(2) Llamar Frankenstein a la creación de Victor Frankenstein es un error que arrastramos desde la época en que Mary Shelley publicó su famosa novela. El monstruo no tenía nombre y curiosamente se refería a sí mismo como el Adán del trabajo de Victor.

(3) Siguiendo con el lío de traducciones, el título original del artículo de Mori era «Bukimi No Tani», lo que se acercaría más a «Valle misterioso» o incluso «Valle espeluznante». En realidad el concepto de uncanny valley no se utilizaría por primera vez hasta ocho años después en el libro Robots: Fact, Fiction and Prediction de Jasia Reichardt —autora inspirada en el concepto acuñado por Freud sobre lo que nos resulta familiar y extraño a la vez— y pasó a hacerse tan popular entre los lectores ingleses que se decidió utilizar como la traducción oficial del título del artículo de Mori.

(4) Incongruencias de ese tipo u otras como esquivar balas no entrarían de forma estricta en el terreno del valle inquietante desde el momento en que el espectador «acepta el pacto» con la ficción cinematográfica y durante el tiempo que dura la película considera verosímil lo que sucede en la historia mientras encaje con la características del mundo creado para tal fin.

Para saber más

http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/the-uncanny-valley

http://www.popularmechanics.com/technology/engineering/robots/4343054

http://openthefuture.com/2007/10/the_second_uncanny_valley.html

 

03 Sep 03:40

meanwhile in russia…



meanwhile in russia…

25 Jun 06:21

Estás grabando a las orcas cuando de repente...

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


Un tipo graba a las orcas a lo lejos en Canadá desde su kayak cuando de pronto... Vía @ojomagico

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
30 Jul 16:26

'Interstellar' de Christopher Nolan, tráiler final

by Mikel Zorrilla

Christopher Nolan cumple hoy 44 años y ha considerado que era el momento ideal para lanzar el tráiler final de 'Interstellar' (2014) -pinchad aquí si queréis ver el anterior-, su esperadísima nueva película. No se os ocurra dejar de verlo, que es una MARAVILLA.

Matthew McConaughey, su oscarizado protagonista, ha comentado que es la película más ambiciosa de Nolan hasta la fecha y el propio director ha comentado que las grandes influencias son 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y '2001: Una odisea en el espacio' ('2001: A Space Odyssey', Stanley Kubrick, 1968). El argumento gira alrededor de un grupo de exploradores que quieren aprovechar un agujero de gusano para dar un histórico paso adelante en los viajes espaciales.

En su magnífico reparto también veremos a Jessica Chastain, Anne Hathaway, Michael Caine, Casey Affleck, David Oyelowo, John Lithgow, Wes Bentley, Topher Grace y Matt Damon. El estreno de 'Interstellar' está fijado para el próximo 7 de noviembre y yo no podría desear más que llegase ya ese día, ¿y vosotros?

-
La noticia 'Interstellar' de Christopher Nolan, tráiler final fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.








10 Jun 10:46

Un adelanto de Star Wars: Battlefront

by alvy@microsiervos.com (Alvy)
Juan Utrilla de Noriega

yo ya lo había visto... brutal ehh

Este minidocumental está destinado a dejar a los fans de la saga salivando, porque el juego no llegará a las consolas hasta la primavera del año que viene. Ambientado en el episodio V, Star Wars: Battlefront permite jugar tanto en el bando de los rebeldes como del imperio galáctico. Por el making of da la impresión que casi, casi, van a tener más trabajo que para rodar la película original.

# Enlace Permanente

12 Jun 18:04

Los 21 inventores que murieron a causa de sus propias creaciones

by Sergio Parra

800px-tesla_colorado.jpgLos inventores se definen como las personas que piensan por primera vez algo y, además, lo llevan a cabo en forma de algo que no existía antes. La palabra "inventor" viene del verbo latino invenire, inventar, encontrar. Los inventores, pues, son personas curiosas e inquietas por naturaleza. Sin embargo, a veces ponen tanta pasión en lo que hacen que acaban muertos por culpa de sus propios inventos.

Muertes que fueron la consecuencia directa de la invención (cuando ésta ha fallado fallado, por ejemplo) o la causa indirecta de la muerte del inventor (como en el caso de la exposición a elementos nocivos en un laboratorio). Sea como fuere, a continuación tenéis una lista de esta clase de inventores. Inventores que quizá hubiesen seguido vivos durante unos años más si no hubiesen inventado nada.

1. Li Si

10-inventores-que-murieron-por-sus-propios-inventos-8.jpgDe nacionalidad china, Li Si fue ejecutado en el 208 a. C. por su propio método de ejecución tras ser declarado culpable de traición: los 5 dolores. Al parecer, Si era reconocido por las máquinas de tortura que era capaz de concebir.

2. James Douglas

360px-blade_of_the_maiden.jpgEste escocés fue decapitado en 1851 por una herramienta inventada por él mismo para tal efecto: La Doncella (también conocida como Scottish Maiden), que es una forma temprana de guillotina o la horca. Actualmente, La doncella se muestra en el Museo Nacional de Escocia.

3. Henry Winstanley

640px-eddystone_lighthouse00.jpgEste inventor británico murió en su faro, el Faro de Eddystone, durante la gran tormenta de 1703.

4. Jean-François de Rozier Pilâtre

1024px-ballon_de_rozier.jpgEste inventor francés murió cuando su globo se estrelló cerca de Wimereux, en el Paso de Calais, en el curso de un intento de cruzar volando el Canal de la Mancha. En junio de 1783 presenció el primer vuelo de globo de los hermanos Montgolfier.

5. Horace Lawson Hunley

hunley1.jpg Este inventor norteamericano murió en 1863 en un submarino de su propia invención, el HL Hunley.

6. William Bullock

f946ce1c0b68.jpg Su pie quedó atrapado en un dispositivo rotatorio de imprenta que él había inventado en 1867, la primera máquina de imprenta capaz de alimentarse a partir de un rollo de papel. Desarrolló gangrena que llevó a la muerte 4 días después.

7. Cowper Phipps Coles

1024px-lady_nancy_taganrog.jpgEl capitán Cowper Phipps Coles (1819 - 7 de septiembre de 1870) fue un oficial de la Marina Real Británica e inventor. Inventó una balsa con una torreta blindada giratoria, la cual fue bautizada como Lady Nancy. Su torreta fue usada exitosamente en varios buques de la época. A bordo de un barco equipado con su torreta, naufragó en una borrasca en el cabo Finisterre el día 7 de septiembre de 1870: para asegurar la navegación, el almirantazgo decidió agregar un extenso aparejo el cual elevó el centro de gravedad del buque haciéndolo peligrosamente inestable.

8. Otto Lilienthal

1024px-otto_lilienthal_gliding_experiment_ppmsca.02546.jpg Este inventor alemán murió debido a un 56 pies (17 m) al caer cuando su ala delta perdió sustentación durante un vuelo de 1896. Trabajando conjuntamente con su hermano Gustav, realizó más de 2000 vuelos en planeadores de su diseño, comenzando en 1891 con su primera versión del planeador, el Derwitzer.

9. William Nelson

imagescatmyfw4.jpgEn 1903, este inventor norteamericano murió cuando se cayó de su bicicleta motorizada mientras realizaba pruebas en General Electric.

10. Franz Reichelt

flying_tailor.jpgLa muerte de este inventor austríaco, en 1912, se debió a la caída de su paracídas desde de la torre Eiffel. Al parecer el paracaídas no se abrió. Incluso disponemos de la grabación del desastre:

11. Thomas Andrews

thomas_andrews.jpgEn 1912 murió este arquitecto del Titanic, precisamente cuando el Titanic se hundió tras colisionar con un iceberg.

12. Aurel Vlaicu

glider_a_vlaicu_1909.jpgEn 1913, el avión Vlaicu II se estrelló en las montañas de los Cárpatos, y en él iba este inventor rumano.

13. Valerian Abakovsky

dfd.jpgEn 1921, este inventor murió cuando el Aerowagon descarriló durante el viaje de prueba. El Aerowagon era un invento suyo: fue un vagón experimental de alta velocidad equipado con un motor de avión.

14. John Godfrey Parry-Thomas

1280px-parry_thomas_and_babs,_pendine,_april_1926_(our_generation,_1938).jpgEn 1927, su muerte se produjo cuando la cadena de transmisión de su coche se rompió en una carrera, produciéndole a una lesión en la cabeza fatal.

15. Alexander Bogdanov

alexander+bogdanov3.jpgEn 1928, el inventor de la transfusión de sangre murió cuando se hizo una transfusión a sí mismo de sangre que estaba contaminada (algunos dicen que el grupo sanguíneo era incompatible).

16. Max Valier

max_valier_in_rocket_car_(1931).jpgEn 1930, murió cuando uno de sus motores de combustible líquido explotó en el escritorio de su laboratorio. Valier fue uno de los pioneros de la industria de cohetes y es uno de los fundadores de la Deutsches Verein für Raumschiffahrt (la Sociedad para el Vuelo Espacial de Alemania (DVfR)).

17. Marie Curie

marie-noble-portrait-600.jpgD. espués de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934, en la Clínica Sancellemoz. Falleció de anemia aplásica debido a la constante exposición a elementos radioactivos, cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química

18. Thomas Midgley, Jr.

220px-ethylcorporationsign.jpgInventó las camas automáticas para discapacitados, que tienen mecanismos que permiten elevarla automáticamente. En una prueba, cayó y se enredó accidentalmente entre las cuerdas del mecanismo de elevación, muriendo estrangulado en el año 1944.

19. Harry K. Daghlian, Jr.

partially-reflected-plutonium-sphere.jpgFue uno de los desarrolladores de la bomba atómica, y murió por contaminación de la radiactividad del plutonio del laboratorio. Ocurrió en 1945.

20. Louis Slotin

tickling_the_dragons_tail.jpgA igual que Harry K. Daghlian, este desarrollador de la bomba atómica también murió por contaminación. Ocurrió en 1946.

21. Donald M. Campbell

donald_campbell_&_leo_villa.jpgEn 1966, murió cuando su lancha (con el motor de velocidad inventado por él) se volcó en una carrera.

Vía | Buzzle

-
La noticia Los 21 inventores que murieron a causa de sus propias creaciones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.




06 Jun 09:04

Microsoft nos presenta en vídeo la Surface Pro 3, la tablet que remplazará a tu portatil

by Pedro Algar

Asistimos a la presentación en Madrid de la nueva Surface Pro 3

Microsoft empieza a promocionar su nueva tablet Surface Pro 3 y nos presenta su primer Spot para televisión. Esta tableta es una fuerte apuesta de la compañía y está disponible en varias versiones con precios que van desde los 799€ hasta los 1949€, como ya os comentamos en nuestro primer contacto con ella  las impresiones no podían haber sido mejores y se le pueden poner muy pocos peros.

El vídeo promocional os lo mostramos a continuación.

Como vemos en el Spot,  Microsoft tiene claro hacia donde quiere encaminar su nuevo producto, lo ve y anuncia como el sustituto del Laptop (Pc portatil) y lo cierto es que por prestaciones puede serlo perfectamente en muchos casos.

Precios y versiones disponibles:

  • 799 dólares el modelo Intel Core i3 con almacenamiento de 64 GB y 4 GB de RAM
  • 999 dólares el modelo Intel Core i5 con almacenamiento de 128GB y 4 GB de RAM
  • 1.299 dólares el modelo Intel Core i5 con 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM
  • 1.549 dólares el modelo Intel Core i7 con almacenamiento de 256 GB y 8 GB de RAM
  • 1.949 dolares el modelo Intel Core i7 con un almacenamiento de 512 GB y una RAM de 8 GB RAM
Asistimos a la presentación en Madrid de la nueva Surface Pro 3 Asistimos a la presentación en Madrid de la nueva Surface Pro 3 surface-apoyo surface-cover surface-ligera Surface Pro 3 Surface Pen Surface Pro 3 Type Cover surface-4 surface-5

Visita el post original " Microsoft nos presenta en vídeo la Surface Pro 3, la tablet que remplazará a tu portatil "publicado en Windows Phone Apps blog en español, noticias y aplicaciones WP 8, WP 7

14 May 22:39

Elefanta rescata a su cría de la corriente (vídeo)

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


A base de leer sobre su comportamiento y ver documentales, tengo una idea bastante precisa de la inteligencia de los elefantes. Pero este vídeo, lo confieso, me ha dejado con la boca abierta de par en par. Un grupo de turistas graba la escena en el río Lagh Dera, en Kenia. Un pequeño elefante es arrastrado por la corriente y uno de los ejemplares jóvenes trata de rescatarlo. Finalmente acude su madre y con algunos esfuerzos, y la ayuda de los otros elefantes, logran poner al animal a salvo. En Neatorama apuntan que algunos miembros del grupo parecen colocarse aguas arriba para disminuir la corriente. Espectacular.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
19 May 06:55

El mapa de los recursos de África

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)

Este gráfico explica por qué África no es un continente pobre, en contraste con la situación de la mayoría de su población. Con datos de Global Post, donde también podéis ver de qué vive España. Vía: @planeta_futuro

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 May 13:13

Photo



22 May 18:43

Photo


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com


guy.tumblr.com

25 May 11:14

¿En qué micronación le gustaría vivir?

by Javier Bilbao

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

En estos agitados tiempos que vivimos en los que fuerzas centrífugas, centrípetas, euroescépticas, proeuropeas o pro vaya usted a saber qué, quieren unificar, federalizar, independizar, anexionar o hacer pino puente aquí o allá ante la perpleja mirada de tantos ciudadanos que ya no tienen claro dónde acabarán viviendo aunque sí cómo,  ¿quién, saturado por tanta corrupción y despropósito diario, no ha fantaseado con ser rey, califa o emperador de su propio imperio? Pues sepan ustedes que algunos lo han intentado, con más o menos acierto. Situadas a medio camino entre la fantasía y la realidad administrativa, las llamadas micronaciones podrían ser un buen lugar donde vivir, por ello les animamos a que voten cuál preferirían o propongan sus alternativas.

_______________________________________________________________________________

La República de la Isla de las Rosas

rosas

Se trataba de una pequeña plataforma construida junto a la costa italiana en 1964 que llegó a contar con un bar, restaurante y casino, con su propia moneda y con el esperanto como idioma oficial. Cuatro años después declaró su independencia, pero el gobierno consideraba que la finalidad del invento era no pagar impuestos e hizo intervenir a los carabinieri. Finalmente la marina demolió la estructura en lo que probablemente sea el mayor éxito militar italiano del siglo XX. Tras ello quedó un autoproclamado «gobierno en el exilio» y quién sabe si en el futuro un regreso de la diáspora de roseños a la plataforma prometida.

_______________________________________________________________________________

Reino gay y lésbico de las Islas del Mar del Coral

coral

Ubicado al este de Australia, su bandera como no podía ser de otra forma es la del arco iris, y su proclamación tuvo lugar como protesta ante la prohibición del matrimonio homosexual en aquel país en 2004. Aunque de acuerdo a sus principios fundacionales sus habitantes podrán gozar de una libertad sexual de la que se carece aún en muchos países, el emigrante que acuda allá nos tememos que en realidad solo podrá practicar el onanismo, dado que está completamente deshabitado. Eso sí, el reino cuenta con sus propios sellos, así que al menos podrá enviar cartas.

_______________________________________________________________________________

Christiania

chris

Ante micronaciones sin habitantes y otras sin territorio Christiania tiene ambas cosas, y además porros. Instaurado desde 1973 en un barrio de la capital danesa, casi un millar de hippies lo ocupan desde entonces, ahí drogándose tan a gusto. También tienen talleres de artesanía y reciclaje, guarderías comunitarias, una decoración muy colorista y lo más importante: no pagan impuestos. Esto último, teniendo en cuenta que el 40% de sus habitantes reciben ayudas estatales y que ingresan cada año unos ciento cincuenta millones de euros a cuenta de los derivados del cáñamo que venden en régimen de monopolio, nos hace pensar que mal no se lo han montado precisamente. Por supuesto como buena sociedad parasitaria se define a sí misma como autosuficiente y antisistema. El que quiera emigrar allá ha de saber que son muy restrictivos a la hora de aceptar nuevos vecinos, eso de «papeles para todos» no parece conmoverles el corazoncito.

_______________________________________________________________________________

El principado de Sealand

sea

Durante la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido construyó una plataforma militar cerca de su costa que sería abandonada en 1956 y ocupada desde 1967 por el locutor de una radio pirata. Desde entonces, no contentos con tener su propia bandera y su propia moneda, han querido darle una nueva magnitud al concepto de micronación y han tenido golpes de estado, enfrentamientos armados con el país vecino, prisioneros de guerra, gobiernos en el exilio y, en definitiva, dos facciones enfrentadas en una guerra civil reclamando cada una su legitimidad para gobernar en la plataforma. Lo que hace el aburrimiento.

_______________________________________________________________________________

Reino de Redonda

redonda

No podíamos dejar de mencionar el país del que el ilustre escritor Javier Marías es rey desde 1997 y los escritores y cineastas amigos suyos duques con variopintos títulos. Un país ideal para emigrar allá, hacer turismo o realizar ensayos nucleares, pero en cualquier caso ideal dado que no está oficialmente reconocido por la comunidad internacional. Aunque la isla en que se ubica sí existe y podrán localizarla en las coordenadas 16º 56’ latitud norte y 62º 21’ longitud.

_______________________________________________________________________________

República de Minerva

minerva

Los multimillonarios con aspiraciones enloquecidas sobre destruir el mundo, salvarlo o terminar destruyéndolo en su afán de salvarlo no son solo cosa de los cómics. A comienzos de los setenta un descendiente de lituanos que hizo fortuna en Las Vegas hizo descargar barcazas de arena en los arrecifes Minerva, en pleno Océano Pacífico, con el fin de crear allí una isla artificial. En ese terreno ganado al mar el 19 de enero de 1972 fue proclamada una república anarcocapitalista, una utopía destinada a iluminar al mundo donde no se pagarían impuestos ni existiría intervencionismo económico alguno. Pero apenas unos meses después Tonga reclamó ese territorio y lo ocupó, poniendo fin al invento. Ser derrotado militarmente por un país de apenas cien mil habitantes no debió ser fácil de encajar salvo que su fundador estuviera realmente convencido de sus principios: digamos que en un entorno de libre competencia Minerva perdió, así que ¡Viva Tonga!

_______________________________________________________________________________

República de Molossia

molosia

Situada en los estados de Nevada y Pensilvania, se trata de una micronación que está en guerra desde 1983 y no contra Estados Unidos como podríamos pensar inicialmente, sino contra Alemania del Este. Que la RDA ya no exista no es excusa para dar por concluidas las hostilidades. Por si eso no fuera bastante desde 2006 también está en guerra con Mustachistán, que sostiene que Molossia no es más que una parte de su territorio. Como himno nacional adoptó el de Albania, aunque cambiándole la letra. Los que quieran emigrar a este país han de saber que está prohibido introducir en él bombillas incandescentes, morsas y cualquier cosa de Texas.

_______________________________________________________________________________

Reino de Lovely

lovely

El escritor y presentador Danny Wallace realizó hace unos años una serie de reportajes para la BBC titulados precisamente How To Start Your Own Country, y como resultado de ello surgió el Reino de Lovely, para el que no encontró mejor ubicación que su propia casa. Pese a su escaso tamaño logró inscribir en ella como súbditos suyos a más de cincuenta mil personas, quizá ese himno nacional tan pegadizo tuviera algo que ver en ello…

_______________________________________________________________________________

Nueva Utopía

utopia

Otra utopía libertaria ubicada en una isla artificial, esta vez cerca de las Islas Caimán. Su promotor era Howard Turney, un millonario estadounidense que prefería hacerse llamar príncipe Lazarus Long y que hizo fortuna a partir de una hormona del crecimiento que se inyectaba a sí mismo a diario. Tenía aspiraciones de evitar el envejecimiento y la muerte, aunque dado que hablamos de él en pasado como ya sospecharán nuestros perspicaces lectores no lo consiguió. Entre sus referencias ideológicas se encontraba Ayn Rand, una guionista y escritora que durante varias décadas consumió altas cantidades de anfetaminas. Así que de esa combinación necesariamente tenía que surgir algo bueno, pero los gobiernos de los grandes países —sospechamos que por envidia o por socialismo, valga la redundancia— han querido ver en el proyecto algo turbio relacionado con el blanqueo de dinero y el fraude. Aunque supuestamente ya debía estar construida hace años, de momento sigue flotando en el mundo de las ideas.

_______________________________________________________________________________

Celebration

celebration

Esta sociedad ideal creada por la compañía Walt Disney aunque de momento no aspira a ser un estado independiente al menos sí tiene entidad física y población (más de siete mil habitantes). Se trata de una próspera comunidad cuyos habitantes parecen llevar una vida tan idílica y opresiva como la del protagonista de El show de Truman. El mencionado Wallace fue a visitarla, tal como vemos aquí.

_______________________________________________________________________________

Imperio de Aerica

aerica

Entre tanto reino y república ya iba siendo hora de que alguien proclamase un imperio. Aunque su bandera no evoque dominio e intimidación recurriendo a las habituales águilas o leones, lo cierto es que Aerica desde su fundación en 1987 cuenta con posesiones en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Marte, Plutón e incluso un planeta entero llamado Verden. El que quiera conocer algo más sobre este imperio en el que se rinde culto al Gran Pingüino puede visitar su web, todo un viaje en el tiempo a los años noventa, que es cuando debió diseñarse y así la dejaron desde entonces.

_______________________________________________________________________________

República Senatorial de Timeria

timeria

Si les decimos que en España existe un movimiento nacionalista que reclama un país imaginario al que ha dotado de un pasado sustentado en invenciones históricas seguro que a todos ustedes se le viene a la mente Timeria. Fundada en Cartagena en 2003, desde entonces ha sufrido guerras civiles y abruptos cambios de régimen que han terminado por llevarla a su extinción. Así que antes no existía, pero ahora menos aún.

13 May 08:18

Photo







12 May 11:41

'Absolutely Anything', primera imagen de la película que reúne a los Monty Phyton

by Juan Luis Caviaro

Primera foto oficial de Absolutely Anything

El rodaje de ‘Absolutely Anything', el nuevo trabajo como director de Terry Jones tras dieciocho años sin ponerse tras las cámaras, ha finalizado y ya podemos echar un vistazo a la primera imagen oficial. En ella, Simon Pegg y Dennis, un perro parlante.

Como os adelantamos hace unos meses, ‘Absolutely Anything' es una comedia fantástica que supone el regreso de los incomparables Monty Python a la gran pantalla. Cuenta además en su reparto con Kate Beckinsale, Eddie Izzard, Rob Riggle y Robin Williams --quien pone voz al animal de la foto--. Se espera que el estreno tenga lugar en Reino Unido en la primavera de 2015. Imprescindible.

La película narra cómo unos locos alienígenas (voces de John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin, Eric Idle y el propio Jones) conceden poderes mágicos a un profesor desilusionado con su vida (Pegg), quien pronto descubre que es capaz de hacer cualquier cosa que imagine. Y claro, la situación se descontrola...

PD: Curiosamente, Jean-Luc Godard también ha incluido un perro parlante en su última película.

Vía | Twitter

-
La noticia 'Absolutely Anything', primera imagen de la película que reúne a los Monty Phyton fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.








10 May 18:49

Photo



10 May 19:39

Photo



07 May 06:30

Añorando estrenos: 'El cazador' de Michael Cimino

by Alberto Abuín
thedeerhunterf1

‘El cazador’ (‘The Deer Hunter’, Michael Cimino, 1978) es sin duda la película más famosa y aplaudida de su director, quien ha tenido una de las filmografías y vida más extrañas del celuloide, con momentos para alcanzar la gloria, como la presente película, o ser señalado por provocar la ruina de la United Artists con ‘La puerta del cielo’ (‘Heaven’s Gate’, 1980), que entre otras cosas hizo que despidieran a Cimino de la silla de director en ‘El rey de la comedia’ (‘The King of Comedy’, Martin Scorsese, 1982), ‘Footloose’ (id, Herbert Ross, 1984) y ‘Motín a bordo’ (‘The Bounty’, Roger Donaldson, 1984).

Cimino empezó participando en los guiones de películas ‘Naves misteriosas’ (‘Silent Running’, Douglas Trumbull, 1972) y ‘Harry el fuerte’ (‘Magnum Force’, Ted Post, 1973), por cuyo trabajo quedó impresionado Clint Eastwood, quien le encargó la escritura de ‘Un botín de 500.000 dólares’ (‘Thuinderbolt & Lighfoot’, 1974), que iba a dirigir el famoso actor. Cimino le convenció para hacerlo él y el éxito fue espectacular, abriendo las puertas a un director que con su siguiente película se haría con el favor de la Academia de Hollywood, logrando cinco Oscars con su terrible visión sobre la guerra.

El cine bélico es el que sin duda más refleja la realidad del ser humano. Cada película es hija de su tiempo, y las absurdas contiendas bélicas a lo largo y ancho de la historia de la humanidad han servido al séptimo arte para crear un retrato, siempre duro y pesimista, sobre la “realidad”. ‘El cazador’ además se inscribe en esa pequeña etiqueta de “películas de Vietnam” y comparte lugar de honor al lado de ‘Apocalypse Now’ (id, Francis Ford Coppola, 1979), que al años siguiente mostraría el horror, nunca mejor dicho, de la locura bélica.

thedeerhunterf2

Una historia de amistad

Cierto es que el film de Cimino no se centra totalmente en la contienda como la mayor parte de los films bélicos. Su historia está dividida en tres partes bien diferenciadas, un antes, durante y después de la guerra, contando la historia de amistad de sus personajes centrales, la crudeza de vivir la experiencia horrible de una guerra —parte que fue duramente criticada en su momento por ofrecer una visión muy negativa de los vietnamitas—, y el terrible trauma posterior de haber pasado por dicha experiencia.

Un grupo de amigos pasan sus últimos días antes de partir hacia Vietnam a servir a su país. Uno de ellos incluso se casa antes de partir, una boda que ocupa bastante metraje en la primer parte del film, aquella en la que vemos muy de cerca los lazos íntimos de los personajes, su día a día, sus aficiones —la caza, como clara alegoría sobre la muerte—, sus sueños y deseos, miedos y alegrías. Una grandiosa secuencia que Cimino invitó a convertir en realidad haciendo que todos celebrasen de verdad una fiesta.

Y es que veracidad es una palabra que le queda perfectamente a una película que habla no sólo sobre la Guerra y sus consecuencias, sino sobre la amistad inquebrantable y lo que se es capaz de hacer por un amigo. Muchas de las secuencias que vemos son reales, Christopher Walken escupiendo de verdad a Robert De Niro en la cara, provocando el enfado del actor, De Niro y Savage saltando de verdad desde un helicóptero, o Meryl Streep haciendo gala de una gran improvisación al inventarse sus propias líneas de diálogo.

thedeerhunterf3

La grandeza de lo sencillo

Veracidad terrible y odiosa en el bloque central, el ambientado en Vietnam, donde los personajes centrales han sido capturados por el enemigo y sirven de conejillos de indias a sus juegos mortales con la ruleta rusa. La crudeza de la violencia, ese desesperanzador realismo —cuando vemos a John Savage quejándose de que hay ratas en su jaula, es real, el actor se lo gritaba al director, para que le sacaran de allí por su miedo a las ratas—, y esa inequívoca melancolía que baña sobre todo el tercer acto, hacen de ‘El cazador’ uno de los relatos modernos más feroces sobre la vida.

Cimimo demuestra un completo control en la puesta en escena, sobre todo a la hora del montaje, obra de Peter Zinner, que me parece el premio más merecido de todos. Cimino no abusa ni un solo instante de los grandes medios que tuvo a su alcance y rehuye todo lo que sea grandilocuente, siendo una película enorme. La visceralidad con la que se acerca a sus personajes —el film es una lección de planificación— denota sencillez y claridad, mientras nos muestra el horror de la mente tras una guerra.

Robert De Niro se encontraba en su mejor época y su composición está llena de fuerza, demostrando un perfecto feeling con su parteniare Christopher Walken, que se llevó un Oscar por su atormentada interpretación del único amigo que no es capaz de dejar atrás lo vivido en la contienda, y lejos de regresar a su país como un vencido, con todo lo que eso supone de humillación, se queda a arriesgar continuamente su vida en un estúpido juego producto del más terrible de los inventos del ser humano: las guerras.

Cine visceral, libre y poderoso, aparta la denuncia social en pos de la historia humana de un grupo de amigo que empiezan la película con una boda y la concluyen con un funeral, mientras sus cansadas voces corean el God Bles America como elegía a lo perdido. En el recuerdo la música de Stanley Myers, tan sencilla como efectiva, o la empatía de un cazador, ahora solitario sin su mejor amigo, con su víctima, el ciervo del título, en una secuencia lírica, como casi toda la película, comprendiendo el dolor y el miedo, y tomando la elección de la vida.

-
La noticia Añorando estrenos: 'El cazador' de Michael Cimino fue publicada originalmente en Blogdecine por Alberto Abuín.








25 Apr 12:56

Russian Subaru Ad Expertly Veers From Shocking and Sad to Hilarious

by Gabriel Beltrone

If you've been paying attention to Subaru's ads lately, you know that dogs love driving the brand's cars. But you probably don't know how far they'll go to do so.

This new dash-cam spot from Russia (where dash-cams are reportedly very much worth having) offers a window into canine depravity. The video is hilarious, in the same charmingly dumb way as other recent Subaru spots, but gets bonus points for offering a somewhat less wholesome portrayal than the brand's average American dog family, the Barkleys (though they did have an unhealthy affinity for chugging gas-station toilet water).

And while it won't get your heartrate up quite like Japanese tire brand Autoway's nighttime dash-cam spot from last year, it's got the distinct advantage of being way more adorable.

Via Co.Create.






29 Apr 08:53

Mosquitos contra tiburones (infográfico)

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
Desde hace muchos años, Bill Gates y su mujer trabajan en reunir recursos para combatir la malaria a nivel global. Esta semana, y siguiendo el ejemplo de Discovery Channel con su "Shark week" (semana del tiburón), Gates se propone celebrar la "Semana del mosquito" para concienciar sobre el daño que hacen estas criaturas a la humanidad. En esta visualización de animales que provocan muertes de humanos (cifras por año), se ve claramente que tiburones y mosquitos están en los dos extremos.


Para saber más, visita Mosquito week.


Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 Apr 06:19

La vida a cámara lenta

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


Esta semana conviene empezarla muy despacito. En este vídeo de Daniel Stoupin podéis ver la vida marina en una escala temporal poco habitual. Muchas criaturas, como los corales o esponjas que pueblan el fondo del mar parecen inmóviles hasta que las vemos con una técnica como el timelapse, que permite observar el movimiento en largos periodos de tiempo. El resultado es espectacular, y las imágenes - aclara Stopin - tienen un color natural, sin retoques de edición. Gracias, David! :)

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 Apr 16:14

La mortalidad de los sherpas, en un gráfico

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
El alud de nieve que mató a al menos 16 sherpas el pasado viernes en el Himalaya es una llamada de atención sobre la situación de estos guías. En la revista Outside, el especialista Jonah Ogles ha hecho las cuentas para calcular la mortalidad en esta profesión en el Himalaya y el resultado es escalofriante. Aún sin tener en cuenta el accidente de esta semana, las cifras de muertes por cada 100.000 personas trabajadores colocan a los sherpas como la profesión más peligrosa del mundo, con una mortalidad por encima de la de los soldados estadounidenses desplazados a Irak.

Comparativa de la mortalidad de sherpas con otras profesiones. Cifras por cada 100.000 trabajadores. Fuente: Jonah Ogles (Outside)
* Actualización 20:27h: Como apuntáis en los comentarios, el uso de la estadística de Ogles es bastante tramposo, ya que la muestra de trabajadores es muy pequeña, y ahora tengo mis dudas de que las proporciones de los círculos sean correctas. Aún así, el ejercicio permite visualizar bien la dimensión de la tragedia dentro del colectivo. Siento la confusión.
"Si un 1% de los guías de escalada o instructores de esquí estadounidenses estuvieran muriendo en su trabajo - la media de mortalidad de los sherpas del Everest- la industria de los guías desaparecería", escribía Ogles hace unos meses. "Pero escalar el Himalaya se entiende como algo extremadamente peligroso, y la gente que juega a esto apela todavía a las raíces románticas de la exploración en lugar de a su situación actual de actividad recreativa para los turistas".

Muertes de sherpas en el Himalaya por años. Fuente: Jonah Ogles (Outside)

En The Atlantic han hecho un análisis más detallado de estas muertes de sherpas en el Himalaya, con gran cantidad de datos y gráficos que explican por qué se produce esta situación. El motivo por el que arriesgan sus vidas son los 5.000 dólares que reciben al año, alrededor de 3.600 euros, en un país con una media anual de ingresos de poco más de 700 dólares (500 euros), según Reuters. La alta mortalidad de los guías se produce, entre otras cosas, porque pasan más tiempo en zonas peligrosas de avalanchas acondicionando el terreno y los campamentos para los extranjeros que les contratan.

La dimensión de la tragedia del viernes se hace más terrible cuando vemos el vídeo de la avalancha, captado por otros montañeros en la zona. Lo tuiteaba anoche Sebastián Álvaro y pone los pelos de punta, porque se intuye que algunos de los puntitos negros que engulle la nieve son los sherpas fallecidos. No apto para personas sensibles:



Más info: Who Dies on Everest—and Where, and Why (The Atlantic) | Everest Deaths: How Many Sherpas Have Been Killed? (Outside)

* Actualización 2: Lo bueno de tener amigos es que acuden a socorrerte cuando metes la pata. Mi colega Pablo Gutiérrez (trabaja ahora como infografista en la BBC) me confirma que el gráfico de círculo es un desastre y me pasa una versión con las proporciones correctas. Podéis verla pinchando aquí.


Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 Apr 09:28

Eibar contra el fútbol moderno

by Nacho Carretero

Eibar (5)

En éuskaro rincón escondido
hay un pueblo, olvidado tal vez,
donde impera por ley el trabajo
que es orgullo sin ser altivez.

Copla popular

Prólogo

«¿La clave del Eibar? Nunca se ha gastado más de lo que se necesitaba gastar. Nunca se han hecho saraos, ni hostias. Los directivos siempre han mirado la economía como si fuera la de su casa. Y por eso las cosas van saliendo. Con paciencia, pero van saliendo». En realidad el reportaje podría acabar aquí mismo, con la síntesis apresurada de un vecino de Eibar que se toma un café a unos cincuenta metros de Ipurua, el estadio de la Sociedad Deportiva Eibar. Pero vamos a continuar un poco, a extender el texto para explicar por qué el Eibar, un modesto equipo de una ciudad de veintisiete mil habitantes (la mitad del aforo del nuevo San Mamés) encajonada entre montañas, es un ejemplo titánico contra el despilfarrador y deshumanizado fútbol moderno. He aquí la fábula —sin pretensiones ni moraleja— del pequeño contra los grandes.

Capítulo uno: Llegar de jugar e irse a trabajar

«El Eibar tiene fama en España por jugar al patadón», afirma José Antonio Rementeria, periodista del Diario Vasco encargado de narrar las desventuras del club que también ama. «Ipurua siempre fue un estadio rocoso, difícil, donde en los ochenta y los noventa en Segunda División, los rivales venían y se encontraban a diez chavales cerrados atrás y otro arriba peleando los balones que le llovían. Y fuera de casa lo mismo. Pero lo que no saben muchos es por qué el Eibar jugaba así. Y jugaba así porque tenían mucho menos tiempo para entrenar que el resto. Aunque competían en Segunda, casi todos los jugadores de aquellos años tenían un trabajo además del fútbol». Fran Garagarza, actual director deportivo del Eibar, también recuerda aquellos años. «Las críticas al juego del Eibar eran injustas. Los jugadores llegaban a las seis de la mañana de Castellón en autobús y se iban a trabajar. Básicamente hacían lo que podían», explica. «En los asientos de atrás —retoma José Antonio— llevaban almohadas y colchonetas. Y así aprovechaban y dormían para luego ir a trabajar. Garmendia, el portero, era carnicero. Olano era mediocentro y electricista. Gómez de Segura, calderero; Rodríguez trabajaba en un taller; Mikel Etxarri creo que era investigador y Joaquín Arrieta estaba en banca. Y todos en Segunda División. Mucho patadón y tal, pero tenían un mérito impresionante».

La historia de la modesta Sociedad Deportiva Eibar está enmarcada al completo en ese mérito impresionante. El club, que debe sus colores al F.C. Barcelona, se fundó en 1940 fruto de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa. Nació con las expectativas de cualquier otro equipo de España que pertenezca a una ciudad de menos treinta mil habitantes: vagar por las categorías regionales. En regionales, sin embargo, solo estuvo cuatro temporadas. El resto de su historia nunca bajó de Tercera División. Es más, se ha convertido, con veinticinco, en el equipo con más campañas en Segunda División. El pequeño equipo de la pequeña ciudad del pequeño valle dedicado a la fabricación de máquinas de coser, bicicletas y escopetas —de ahí el apodo de «equipo armero»—, metió las narices donde nadie le llamaba desde el pitido inicial.

Eibar (4)

Capítulo dos: Muy ejemplar

La ciudad de Eibar —la primera que proclamó la República en 1931— ostenta el título de «Muy ejemplar». El paralelismo que se puede aplicar al equipo es tan obvio que sobra plasmarlo. El Eibar ascendió a Segunda División por primera vez en 1953 y se mantuvo hasta el 58. Comenzó entonces una filosofía que se mantiene vigente como un mantra: no gastar más de lo que se tiene. Probablemente el objetivo parecía de cajón en aquellos años, pero el tiempo ha demostrado que lo que se veía como una obviedad, es casi una utopía en el fútbol actual. Con todo, ningún presidente o directivo de la entidad le ha sido infiel a este principio. El resultado es que la SD Eibar es uno de los pocos —poquísimos— clubes profesionales de España que tienen sus cuentas saneadas y que pagan al día. La otra cara de mantenerse firme en la honradez económica es que las cosas, aunque marchen, marchan despacio. El Eibar cayó a Tercera (hoy Segunda B) en la temporada 57-58 y ahí estuvo una eternidad, hasta el año 1988, que alcanzó de nuevo la categoría de plata. Un éxito indescriptible para el equipo, que se mantendría en Segunda los siguientes veinte años —con un único desliz que le hizo jugar en Segunda B en la 2006-07— y que le permitió medirse a rivales como el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao o el Real Madrid en Copa. Haciendo un paralelismo abierto a discrepancias, lo que logró el Eibar es como si Osasuna o Celta de Vigo estuvieran clasificándose para competiciones europeas veinte temporadas seguidas.

El caminito de hormiga se desdibujó en el año 2009, cuando el equipo volvió a caer a Segunda B. Ha regresado a su cauce esta misma temporada, en la que de nuevo se bate el cobre en la segunda categoría absoluta. En la actualidad el equipo atraviesa sus cimas más ambicionadas: a falta de pocas jornadas para el desenlace, el Eibar está peleando por ascender a Primera División, categoría que nunca ha alcanzado. El hito ya lo rozó en el año 2005, pero se esfumó en el último partido. «Yo voy desde el pequeño a Ipurua. Recuerdo cuando nos quedamos a las puertas de subir, recuerdo bien ese día». Toma la palabra Jon Errasti, centrocampista del Eibar nacido en la misma ciudad. «Que diez años después tengamos la oportunidad otra vez y yo esté ahora en la plantilla es un sueño. De hecho, ni soy consciente de lo que estoy viviendo. Lo asimilaré en el futuro, cuando pueda sentarme y reflexionar sobre lo que estamos consiguiendo».

El éxito actual —que le mantiene en puestos de ascenso directo— no ha desenfocado un ápice el objetivo: la economía del Eibar sigue impecable. El club no tiene un solo euro de deuda —déficit cero—, nunca gasta más de lo que tiene, el día uno de cada mes ingresa puntual el sueldo a todos sus empleados (jugadores incluidos)… y todas esas cosas que los clubes profesionales hace tiempo dejaron de hacer. Se estima que los equipos españoles de Primera y Segunda División deben casi mil millones de euros a Hacienda, aunque la falta de transparencia de sus cuentas impide conocer la cifra exacta. Muchos de ellos se han acogido a leyes concursales y piadosas medidas de gracia del fisco que les han permitido seguir adelante pese a sus insondables agujeros bancarios. Cualquier otra empresa estaría liquidada desde hace lustros. «Yo es algo que no entiendo», admite Gaizka Garitano, actual entrenador del Eibar. «Si una familia gasta más de lo que tiene se arruina, le quitan la casa o le embargan. Pero lo han hechos los clubes y no pasa nada. La mayoría ha gastado más de lo que tiene sin consecuencias». Apenas hay clubes saneados y excepto Real Madrid y Barcelona, los equipos llevan años sin crecer económicamente. Hay casos llamativos, como el del Atlético de Madrid, con una deuda aproximada de quinientos millones de euros, el Valencia, con doscientos millones o el Espanyol, con casi ciento ochenta millones de euros en el «debe». El panorama contrasta con la situación de otras ligas, como la alemana o la inglesa, que hace años se remangaron para poner freno al impune despilfarro y reajustar sus campeonatos. Y es que, más allá del daño económico, la transformación del fútbol en un gran negocio manejado por gente ajena al mundillo y responsables de la deuda, ha desembocado en una competición previsible y aburrida en la que dos gigantes, Barça y Madrid, se pelean cuerpo a cuerpo apartando moscones de su alrededor con manotazos que, solo en celebradas y excepcionales ocasiones, se tornan en molestia, como el Atlético de Madrid este año.

Sobre este emborronado lienzo dibuja su trayectoria el Eibar, que se mantiene estoico en su filosofía original. «En realidad es una cuestión de ética», retoma Jon Errasti. «Poner la ética por encima de la ambición. Es fácil decirlo, pero nadie o casi nadie lo ha hecho. Y creo que eso habla no solo del fútbol moderno sino de un poco toda la sociedad». Eneko Bóveda es lateral derecho del Eibar y, también, estudiante de Ingeniería: «La filosofía de este club, el trabajar honradamente en todas las direcciones, nos da a los futbolistas el impulso para sacar lo mejor de nosotros mismos. Diría más: ejemplos como el Eibar es lo que la sociedad necesita: modelos de gestión que llegan al éxito de una manera limpia». Errasti añade: «Si nos dejan, claro que seremos un ejemplo contra el fútbol moderno. Pero es que no es nada difícil serlo: tanto tengo, tanto gasto. Punto». Gaizka Garitano, actual entrenador del equipo, sigue la misma línea. «Creo que en una época en la que todo se hace a base de presupuesto, el Eibar es un buen ejemplo de que las cosas también se pueden conseguir a través de esfuerzo y honradez. Creo que es un ejemplo que trasciende del fútbol. Lo bonito del deporte es que no gana siempre el que tiene más dinero. Creo que es positivo que de vez en cuando aparezca un Eibar o un Atlético de Madrid en Primera. Eso está bien, es un buen ejemplo y se lo están cargando».

Eibar (9)

El Eibar no es solo old school en lo económico. Sostiene intacta la filosofía de ser un club de fútbol antes que una empresa dedicada a hacer dinero. Desde hace años, la Liga española vive sometida a los derechos televisivos, cuyo reparto ha originado una situación de desigualdad nunca antes vista. La dictadura de la tele ha esclavizado a los hinchas con horarios imposibles (partidos un lunes a las diez de la noche) e inasumibles precios en las entradas, que parecen destinados a dejar a los aficionados en el sofá, conectados al audímetro. Un ejemplo de este fútbol que asfixia a la Liga española se vivió hace unos días en Getafe. El Coliseum es un estadio que siempre luce desierto y apenas hay iniciativas desde la directiva del equipo madrileño para intentar humanizar un club que parece pelear su destino sin hinchas. Hace un par de jornadas el Atlético de Madrid visitó el estadio con la expectativa de llenarlo de aficionados visitantes. No pudo ser, claro. La directiva del Getafe optó por poner la entrada más barata a setenta euros y perpetuar el vacío en el que navega un equipo abandonado.

No es solo el Getafe, faltaba más: la asistencia a los estadios españoles cae sin remedio. Las entradas para ver fútbol en España son las más caras de Europa: cincuenta y tres euros de media por los treinta de Alemania o los cuarenta de Inglaterra. Durante los cuartos de final de la presente Champions League la entrada más barata —la más barata— para ir al Vicente Calderón y asistir al Atlético de Madrid-Barcelona costaba más que la más cara del Bayern de Munich-Manchester United. La asistencia media a los campos de la Liga está en torno al 60% mientras que la Premier inglesa y la Bundesliga alemana superan el 95%. El fútbol está enfermo de negocio. Y equipos como el Eibar son el antídoto para nostálgicos. El equipo armero mantienen precios populares en la grada para que los aficionados puedan ir al estadio, facilitan los desplazamientos a los hinchas y ahorra lo ganado por derechos televisivos. «No importa si estamos en Tercera o en Primera, la filosofía del Eibar va a ser siempre la misma. Queremos estadios llenos, chavales con la camiseta del Eibar en vez de la de Messi o Cristiano Ronaldo. Queremos que el club sea siempre del pueblo y de la gente, que tenga sus raíces hundidas a nivel popular». Lo dice Alex Aranzábal, presidente del equipo. Y añade: «Hay quien me replica diciendo que sin el dinero de las televisiones no podríamos vivir. ¡Pero si los clubes se gastan todo lo que ganan! La televisión les da dinero para que ellos fichen más caro y paguen más a los jugadores, con lo que su situación de deuda sigue igual. Es un bucle». Y se le escapa una sonrisa, una mueca de incomprensión.

Capítulo tres: Cómo pelear con menos armas

El Eibar, según su propio presidente, tiene un presupuesto aproximado de cuatrocientos mil euros (Messi gana dieciséis millones de euros al año), el más bajo —de largo— de la Segunda División. Además, el club tiene «ahorrados» otros cuatrocientos mil euros. Eso es todo. A partir de ahí, malabares. «Mantener esta filosofía no es fácil. Ahora somos más visibles, pero durante muchos años nos hemos sacrificado mucho sin gastar más de lo que teníamos. Y no siempre ha sido fácil. Hay un poema de Kipling que dice que tanto el éxito y el fracaso son dos impostores. Ahora todos nos dan palmaditas, lo agradecemos mucho, pero tenemos que saber que creemos en lo que hacemos y a veces las cosas salen y otras no. Y no pasa nada».

Fran Garagarza, director deportivo de la entidad, es uno de los principales equilibristas del club. «Nosotros destinamos un porcentaje al primer equipo. A mí me dan una cantidad y con ella tengo que configurar una plantilla. Me dan una cifra y no me puedo pasar de ahí. E incluso cuanto menos gaste, mejor», explica. La cantidad exacta que el club destina a configurar la primera plantilla cada temporada no es desvelada por el club, aunque explican que se trata de casi todo el presupuesto. «Con recursos tan limitados —prosigue Fran— nos encontramos hándicaps. Por ejemplo, a los jugadores que fichamos de Segunda B hay que hacerles “fichas P’”(fichas profesionales) que no las tenían y que cuestan veintitrés mil euros. Para nosotros eso es un esfuerzo, al que se añade pagar la seguridad social. Por eso en el Eibar hay muchos jugadores que se han tenido que costear ellos mismos parte de su licencia profesional». Otra peculiaridad es que el 75% de los jugadores del Eibar cobran el salario mínimo estipulado por el convenio de Segunda División. «Casi toda la plantilla cobra más o menos lo mismo», dice Fran. «Igual hay algunos que cobran cuatro y otros tres, pero ninguno cobra ocho y otro dos. Preferimos que cobren todos más o menos lo mismo para impulsar la idea de ser una piña».

El Eibar ofrece menos que nadie, pero ofrece. Esto es, no miente. En infinidad de clubes se oferta una cantidad que luego no es cumplida. En otros tantos se paga tarde, hay retrasos constantes e incumplimientos. En Ipurua se paga siempre a tiempo. «Eso es algo que, con la situación actual del fútbol, los jugadores valoran mucho». Raúl Albentosa es mediocentro del equipo. Proviene del Cádiz CF, que milita en la Segunda B. «Yo vengo de equipos que siempre se han ido retrasando con el pago, donde me debían tres o cuatros meses y estaba superagobiado para vivir. Este es el primer club que me paga puntualmente cada mes», explica. Por eso está aquí.

Eibar (3)

Con este panorama el Eibar tiene que afinar al máximo su puntería para fichar. Casi todo son cesiones. Tienen convenios con varios clubes, como Real Sociedad o Celta de Vigo, que les permiten contar con jugadores que ayuden al equipo sin pagar la ficha. Esto permite suplir de alguna manera el hueco dejado tras la desaparición del filial hace dos años, cuando tuvieron que eliminarlo por falta de dinero. «Acertar con los jugadores es tan importante, que aquí nos vemos obligados a fijarnos en lo personal tanto como en lo deportivo. No podemos permitirnos el lujo de traer jugadores conflictivos que afecten al equilibrio, porque nos basamos en la unidad. Sin eso no somos nada», explica Fran. Gaizka, el entrenador, respalda el discurso. «Nosotros nos sentimos inferiores y eso no es una deshonra. Sabemos que si no corremos más, nos esforzamos más y nos cuidamos más, los demás tienes más recursos», asume. «Este es un sitio diferente: aquí no vale llegar tarde. No vale quejarte públicamente cuando no juegas. No vale tirar una botella cuando te cambian. Esas cosas aquí no valen. Si no estamos unidos a muerte, si no prima el sentido colectivo, no podemos competir. El jugador lo tiene que saber desde el primer día: que los vicios adquiridos en el fútbol de hoy en día aquí no valen. No podemos permitirnos esos lujos».

Capítulo cuatro: La paradoja de ser enviado a Segunda B… por una cuestión económica

El pasado mes de marzo Eibar desayunó con un anuncio/advertencia del Consejo Superior de Deportes (CSD): el equipo debe acometer antes de agosto una ampliación de capital hasta alcanzar los 2,1 millones de euros o de lo contrario será descendido a Segunda B. La noticia llegó a Eibar con el equipo líder de la Segunda División, y todavía hoy sigue a un paso de completar la hazaña. Podría, pues, darse la asombrosa situación de que un equipo humilde y saneado lograse ascender a Primera por su juego y fuera posteriormente descendido a Segunda B por un castigo económico. Mientras que otros equipos, endeudados hasta las cejas, podrían lograr sus objetivos sin molestias. Es cierto que la ley nació con buena fe, tal y como explica el propio presidente del Eibar: «La filosofía que inspiró esa legislación es la de poner orden en el fútbol e intentar solucionar la desastrosa situación económica. El problema es que, como se ve en el caso del Eibar, la ley no cumple sus efectos. No los cumple porque la cifra de capital no es el indicador clave para decir si un club está saneado o no». Alex prosigue: «Se da una gran contradicción: una norma hecha para conseguir unos objetivos consigue lo contrario: un club en una situación saneada lo somete a una enorme tensión económica. Nosotros tenemos ahora que recaudar cinco veces nuestra cifra de capital. Puede darse una paradoja enorme: que una ley para sanear la fútbol se lleve por delante al club más saneado».

Una paradoja que, por supuesto, causó incomprensión primero e indignación enseguida. «La fórmula para calcular el mínimo de capital que se exige a los clubes se lleva a cabo haciendo una media del 25% de todos los presupuestos de Primera y Segunda quitando los dos más altos y los dos más bajos, más otros factores. Pero, ¿por qué ese 25% de los presupuestos? Es irreal desde el momento en el que hay clubes que están en una situación desquiciada económicamente. ¿Por qué me tienen que aplicar a mí un porcentaje sobre una gestión mal hecha? Me obligan a parecerme a quien no me quiero parecer», explica Alex. Fran, director deportivo, prosigue. «No hay por dónde agarrarlo. Parece que el que no cumple la ley está más protegido que el que la cumple. Si alguien tiene que sentirse protegido por esta ley debería ser los que estamos saneados y legales, no al revés». Tampoco los jugadores se quedan al margen. «Te da pena que un club que es un ejemplo no tenga claro que vaya a triunfar. De pronto dependemos de conseguir un dinero. Se hacen las cosas bien, con todo lo que cuesta eso, y nos encontramos con que ahora tenemos que pedir un esfuerzo extra que no es para tapar ningún agujero o mala gestión», afirma Eneko. Y Errasti completa: «Es una vergüenza que exista esa ley. Es una vergüenza que un club ejemplar pueda ser castigado».

No hay vuelta de hoja. La ley es la ley y no admite excepciones. El Eibar emitió un recurso pero fue desestimado y desde hace semanas el club vive inmerso en una angustiosa campaña contrarreloj para alcanzar los 2,1 millones de euros que necesita. Pero, por supuesto, no vale cualquier camino para lograrlo, mucho menos el fácil. Incluso contra las cuerdas, al límite, el Eibar no renuncia a su ideario. Si muere, lo hará de pie. «La base social de club es popular», explica el presidente. «Nuestros accionistas son gente de aquí, con acciones muy repartidas. Nos gusta así, queremos que sea así porque eso hace que la gente se sienta dueña del club. No queremos que venga un millonario, ni un jeque. Pero si nos obligan a meter un montón de capital externo nos hace preguntarnos: ¿Y ahora tiene que venir un millonario a salvarnos? Lo hemos visto ya: el Sabadell cayó en manos de un empresario japonés, el Alcorcón en manos de un belga… Precisamente lo que decimos es que nosotros no queremos caer en manos de un empresario. Queremos seguir siendo un club del pueblo. De modo que aceptamos la ampliación de capital, pero no a través de un millonario, sino manteniendo la filosofía de reparto y humildad. Por eso hemos puesto un límite: nadie puede poner más de cien mil euros. No queremos hacer la ampliación que nos exigen, pero como no queda más remedio, la hacemos a nuestra manera. Con lo cual ya esto es la cuadratura del círculo», termina mientras se le escapa una sonrisa.

Eibar (6)

Capítulo cinco: Jugar con las cartas marcadas

En la temporada 2004-05 el Eibar fue, durante diez minutos, club de Primera División. Ipurua estaba a reventar, con sus humildes cinco mil seiscientos asientos rebosando euforia. La hazaña empezó bien, el equipo se adelantó 1-0 en la primera parte ante un Racing de Ferrol que se jugaba la permanencia. Pero enseguida llegaron malas noticias de los partidos de Celta y Cádiz (que serían los que ascendiesen junto con el vecino Alavés), el empate del equipo gallego y el adiós definitivo a la gesta. Sobre el césped estaba entonces el actual entrenador, Gaizka Garitano y también un delantero que ese año logró dieciocho goles, en una temporada para enmarcar: Joseba Llorente. El chaval de Hondarribia, entonces de veinticuatro años, había sido apartado de la Real Sociedad un año antes y el Eibar fue su tabla de salvación para continuar como profesional. Tan agradecido estuvo que le dio al equipo todos los goles que necesitaba. Sin embargo el fútbol moderno entró en acción y ese verano el Valladolid le hizo una oferta irrenunciable y se lo llevó. El acuerdo permitió al club de Pucela ascender al año siguiente y dejó más que tocado al Eibar: sin su delantero estrella los armeros descendieron a Segunda B. «No es que hayamos descendido porque no estaba Llorente», explica Alex Aránzabal, el presidente. «Es que no nos lo pagaron. Un club vino, hizo una oferta, se llevó al jugador y no pagaron hasta pasadas varias temporadas. Ellos ascendieron y nosotros descendimos. Y se lo permitieron. Eso, como comprenderás, genera mucha rabia e indignación».

La indignación del Eibar ni mucho menos se queda en el caso Llorente. Para el club la competición española, directamente, está adulterada. «No puede ser que los clubes que no estén al corriente de pagos estén compitiendo contigo de igual a igual», dice Fran Garagarza. «Y menos puede ser que puedan fichar a jugadores en los que tú también estás interesado, ellos les ofrecen más y te los quitan, pero después no les pagan. Y nosotros aquí haciendo milagros para pagar al día. Eso se llama adulterar la competición». Y continúa: «Esos clubes que tienen esas deudas que no entran en la pantalla de ceros que tienen, están competiendo hoy en día con nosotros. Y uno de ellos tiene más puntos que nosotros. Y puede subir. Y eso quiere decir que no estamos jugando con las mismas cartas. Lo que pasa que ellos tienen una repercusión y una masa social que nosotros no tenemos, con un estadio que se llena cada quince días. Pero no puede ser que por eso uno que debe compita contra ti cuando tú no debes. Es que no es justo».

Gaizka Garitano, el entrenador, no se corta al dar nombres: «Jugamos en total desventaja. Otros equipos gastan más de lo que tienen y eso es hacer trampas. La competición está completamente adulterada. A nosotros nos exigen 2,1 millones de euros y no tenemos una sola deuda y pagamos al día a todos. Y nos encontramos que competimos contra el Deportivo o el Zaragoza que tienen millones de deudas, no pagan y se acogen a trampas como leyes concursales, para luego acabar fichando jugadores que valen un montón de dinero. Eso en una competición no tiene sentido. La ley permite que esté adulterada». Gaizka lo ejemplifica con lo vivido el pasado diciembre, en el mercado de invierno, cuando no pudieron reforzarse por mantener su economía saneada pero vieron como sí lo hacía el Dépor —actualmente su máximo rival por el ascenso— a pesar de deber mucho, muchísimo dinero. «El Dépor, con una deuda enorme, se ha reforzado este invierno con cuatro o cinco jugadores. Estamos en clara desventaja. Y a nosotros, que no debemos un recibo a nadie, que pagamos el día uno, nos obligan a hacer una ampliación de capital. Es un atropello». Es la única vez en toda la entrevista que Gaizka levanta la voz. El asunto escuece en Eibar. Y mucho.

«Mira el Dépor. ¿Cuánto deben? Cada año presenta un déficit de noventa millones de euros. Tendrá un patrimonio muy grande comparado con el nuestro, pero la realidad es que el presupuesto del Dépor es de menos noventa millones. Y nadie dice nada». Lo dice Jon Errasti. La plantilla —que a diferencia de muchas grandes estrellas habla sin rodeos y con conocimiento de cualquier tema que se ponga encima de la mesa— también siente que no compiten de igual a igual. Su compañero, Eneko, va más allá en su lectura y pone en cuestión la ley que les obliga a ampliar capital: «La tendencia del deporte parecen ser ligas cerradas en las que se pierde el espíritu de la competición, de pequeños luchando contra grandes. Es verdad que tiene que haber garantías de cobros, pero no veo disparatado que haya diferentes presupuestos y que de vez en cuando los pequeños puedan competir contra los grandes».

Con su indignación, el Eibar, poco a poco, se está convirtiendo en un símbolo contra el sinsentido de dinero y deudas del fútbol actual. «Nosotros intentamos mantener nuestra economía saneada y nuestros rivales no lo hacen», explica Alex Aranzábal, el presidente. «Creo que eso nos puede convertir en un símbolo. En un soplo de aire fresco. Uno me dijo que somos el Gamonal del fútbol. No sé si llegamos a tanto, pero somos algo distinto».

Epílogo: En familia

«Una cosa que sucede aquí —explica José Antonio Rementeria, del Diario Vasco— es que la afición es muy paciente. Nunca se queja, nunca protesta. Yo no he oído silbidos en Ipurua en mi vida». A riesgo de caer en el tópico no existe expresión más acertada para definir al Eibar que como una familia. Los jugadores son unos vecinos más, nadie les para por la calle, ni protagonizan anuncios, ni llevan cochazos de alta gama. «Aquí si das el 100% en el campo, la gente está a tu lado. Yo soy de aquí y en mi vida he escuchado un reproche al equipo», explica Jon Errasti. «Al campo suelen venir unas tres mil personas», dice el presidente. «Yo te puedo decir el nombre de unas dos mil. O más». Y se ríe. «Aquí nos conocemos todos. A los que se ponen detrás de la portería los conozco a todos. Y no se lo pasan nada mal durante los partidos». Y vuelve a reír.

Con un ambiente así cuesta imaginar lo que supondría para todos —jugadores, directivos y afición— competir en Primera, jugar contra Real Madrid, Barcelona o Atlético. «Subir con este equipo sería una de las formas más bonitas de jugar en Primera. Hacerlo con un club que ha hecho las cosas tan bien y de una forma tan honrada. Sería heroico», explica Raúl Albentosa, jugador andaluz. Eneko añade: «Se me hace difícil imaginar jugar en Primera por el simple hecho de que nunca ha pasado. Incluso nuestros contratos tienen cláusulas de Segunda B pero no de Primera, es algo que ni contemplan nuestros contratos. Puedes hacerte una idea de cómo estamos superando nuestros objetivos».

De momento sigue la lucha. Sigue pese a cartas marcadas, leyes que les exigen lo imposible, agujeros de dinero que todo lo absorben y camisetas de Cristiano Ronaldo y Messi por todos los rincones. El vecino que abría este relato, ya con el café terminado, vuelve a hacer otra acertada síntesis para cerrar la historia. «¿Subir a Primera? Somos el único caso que primero tenemos que conseguirlo y después seguir peleando para que nos dejen disfrutarlo». La pelea del pequeño contra los grandes. El Eibar contra el fútbol moderno.

Eibar (1)

Fotografía: Nacho Carretero

20 Apr 07:35

Hitos en la red #13

by César Tomé López

C_W_Peale_-_The_Exhumation_of_the_MastadonDe nuevo una noticia científica ha acaparado titulares en la prensa generalista, no digamos ya en la especializada. Se trata del descubrimiento de un exoplaneta que, por sus características de tamaño y energía que recibe de la estrella que orbita, podría ser posiblemente un candidato a albergar algún tipo de vida. Pero hay matices. Toda la información relevante nos la da Daniel Marín en Kepler-186f, ¿la primera exotierra?

Por cierto que resulta muy llamativo que podamos saber el tamaño de un planeta que está a 500 años-luz y todavía no se sepa a ciencia cierta el periodo de rotación de Saturno y haya que estar buscando formas de calcularlo. De esto trata A vueltas con el hexágono de Saturno.

En Kepler-186f cabe experar que haga mucho frío, por lo que la vida que pudiese existir tendrá unas adptaciones a estas circunstancias que para nosotros pueden ser espectaculres. Pero ocurre que, sin salir de la Tierra, ya encontramos adaptaciones al frío intenso de seres vivos no microscópicos que desafían el sentido común. ¿Te imaginas, por ejemplo, una rana dos tercios de cuyo cuerpo se congelara y siguiera viva, tan campante? Pues existe, y otros animales tienen adaptaciones similares. Nos lo cuenta Juan Ignacio Pérez Iglesias en Vertebrados criotolerantes.

Es raro que un científico entre en la lista de candidatos al premio Nobel. Raro en el sentido de que los que están en la lista son muy pocos comparados con el total de científicos que hay. Pero es mucho más raro que exista la posibilidad de entrar en esa lista cuando ya tienes un premio Nobel. Y si la propuesta teórica de un grupo de investigadores resulta en un experimento concluyente eso es precisamente lo que le pasaría con mucha probabilidad a Frank Wilczek. Francisco R. Villatoro lo explica en Nueva propuesta teórica para observar cristales de tiempo.

Para el que la termoelectricidad sea una realidad algún día se necesitan materiales con mucho mayor rendimiento que los actuales. Esta semana saltó la sorpresa y un material que se había descartado por sosainas ha resultado que tiene rendimientos dos órdenes de magnitud mayores que el mejor existente. Toda la información en El patito feo de los materiales termoeléctricos se convierte en cisne.

Podría extenderme más, pero para los que entiendan esto basta: un artículo de cuerdas en Science. Imaginaos cómo tiene que ser el artículo, ya que Science es muy reacia a publicar elucubraciones sin una posible base experimental. Y es que la conclusión lo merece: “se confirma que la dualidad gauge/gravedad permite estudiar de forma numérica la evaporación de los agujeros negros cuánticos y el resultado confirma las predicciones teóricas de Hawking. Por tanto, como en la teoría gauge dual no se pierde información, tampoco se pierde en el agujero negro cuántico.” El resto en Descripción numérica de un agujero negro cuántico gracias al principio holográfico.

¿Que lo de los agujeros negros te queda un poquito grande? No pasa nada. Arturo Quirantes te lo explica tomando un café en Agujero negro, ni más ni menos.

Y hablando de agujeros negros, pero de otro tipo, la agricultura ecológica (denominación legal, no científica, recordemos) parace ir dando pasitos para convertirse en uno. JM Mulet pone los puntos sobre las íes en una anotación profundamente ecológica, esto es, sin desperdicio: Agricultura ecológica: Nuevo reglamento, nueva aberración.

Y hablando de ecología y origen del movimiento ecologista, ¿conoces El caso de Rachel Carson? Por Eduardo Angulo.

Una de las preocupaciones de los ecologistas y, quizás de cualquier persona juiciosa, es el efecto que los humanos causamos en otras especies del planeta y puede que, algún día, sobre la nuestra. Por ello puede que sea interesante leer De las extinciones.

En cualquier caso una de las características de la especie es la curiosidad, el afán de conocer, incluso más que el conocimiento en sí. Uno de los grandes matemáticos que en el mundo han sido reflexiona sobre ello en Estudiar más que conocer, buscar más que encontrar la verdad, por Marta Macho.

Y ese afán por investigar hace que lleguemos a usar cosas que funcionan antes de saber que funcionan pero por algo distinto a lo que pensábamos que era la causa de que funcionasen. Por ejemplo, Las cremas hidratantes no hidratan, pero funcionan o Migraciones culturales: La costumbre de usar palillos llegó al este de China hace 500.000 años por Javier San Martín.

Pero también, a veces, nos volvemos tan soberbios de nuestro conocimiento que cuando se nos presenta un avance extraordinario creemos que es Una broma de carnaval.

 

17 Apr 17:18

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', primer tráiler y cartel de la esperada película animada

by Mikel Zorrilla
Cartel de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Tengo que reconocer que sentí una extraña mezcla de miedo y esperanza cuando hace apenas unas semanas se lanzaron las primeras imágenes oficiales de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo‘ (Javier Fesser, 2014), por lo que decidí esperarme a ver en movimiento a unos de los personajes más queridos de mi infancia antes de pronunciarme. Pues bien, el día de hacerlo ha llegado, ya que ha aparecido el primer tráiler y también un cartel de la misma.

No es este el primer acercamiento de Javier Fesser a los míticos personajes creados por Francisco Ibáñez, ya que también dirigió en su momento ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón‘ (2003), aunque luego se desentendió de su desafortunada secuela. El giro es que en esta ocasión se trata de una cinta animada en 3D con un ambicioso presupuesto de 10 millones de euros que ojalá pueda al menos igualar las simpáticas aventuras rodadas por Rafael Vara a finales de los 60 y principios de los 70 y no parecerse a la olvidable serie de dibujos animados de los 90.

Mortadelo y Filemón tendrán que enfrentarse aquí a un torpe malandrín que tiene en su poder una bomba atómica, algo que solamente puede ser una fuente de desgracias, sobre todo si tenemos en cuenta la implicación de los más delirantes agentes de la T.I.A. El propio Fesser ha escrito el guión con la ayuda de Claro García y Cristóbal Ruiz y pese a que este primer tráiler es bastante breve, mis sensaciones no podrían ser mejores. El próximo 28 de noviembre descubriremos si realmente merece la pena o no.

-
La noticia 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', primer tráiler y cartel de la esperada película animada fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.








14 Mar 09:24

10 razones para no ver 300: El origen de un imperio

Juan Utrilla de Noriega

el punto 10 es el mejor

¡Es tan mala y merece tan poco la pena verla que hay algún spoiler!  ¡Y os lo dice alguien que disfruta con las de Evil Dead!

image

  1. Es lenta. Lentísima. Está rodada casi íntegramente a cámara lenta. Mención especial a los cinco primeros minutos, infumables.
  2. Te sientes estafado. Al ser tan lenta e incluir escenas de la primera, parece que han rodado 30 minutos y ¡voilá! ¡Tenemos una nueva película! Mención especial al cameo Gerard Butler.
  3. Lo diálogos son densos, pero vacíos. No están rodados a cámara lenta, pero casi. Impostados para darles una sensación de antigüedad, pero no dicen nada. Mención especial a la arenga pre-combate homenaje a Ché Guevara.
  4. El casting no es bueno. Temístocles parece que acaba de llegar de pescar salmones de Noruega, Aesyklos de cabalgar al lado de Pancho Villa. Mención especial a los persas de raza negra.
  5. Es de cartón piedra. Los actores. La luna. La sangre. Los escenarios. La trama. El origen de Xerxes. Las corazas. Las lentillas. El vestuario. El maquillaje de abdominales. Mención especial para la espada cortacabezas de un sólo tajo que es parada por una muñequera.
  6. En la antigua Grecia la creatina y el Winstrol corrían a sus anchas. Esta es corolario de las dos anteriores. Muchos figurantes sacados del gimnasio de la esquina que aportan tanto como los cromas a la película. Mención especial en su gran aportación en las escenas en los barcos.
  7. El CGI es tan malo que lo tenemos que sacar del punto 6 para darle uno propio. Has visto mejores cosas en tu Playstation 3, y que luego no cantaba cómo se integraban a los intérpretes de golpe y porrazo. Mención especial al caballo de Temístocles.
  8. Es tan mala que es graciosa. Cada vez que sale algo pretendidamente espectacular, te entra la risa floja de “no puedo creer que hayan metido esto en la película”. Nuevamente la mención especial va para el caballo de Temístocles.
  9. Como colofón final, la calificación +16 engaña. Aunque haya mucha violencia, es tremendamente impostada, al estilo de las películas de ninjas de los 80. Mención especial para la sangre de plastilina hecha en CGI.
  10. Una lista que no tenga 10 puntos no vale gran cosa, así que siguiendo con lo de la calificación +16… sólo se ven 6 tetas, muy pocas para aguantar el bodrio que es. Mención especial para 2 de esas tetas que se ven de refilón casi al final a lo lejos.
26 Mar 09:38

Photo