Shared posts

25 Jul 22:13

Los mejores recursos y cursos gratis online para formarte sobre inteligencia artificial

by Marcos Merino

Los mejores recursos y cursos gratis online para formarte sobre inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene cada vez más protagonismo en un número cada vez mayor de industrias: desde los videojuegos a las finanzas, pasando por la vigilancia de seguridad, los sistemas multimedia de recomendación o la atención médica. De modo que, en los próximos años, contar con conocimientos en IA puede resultar ser un factor clave en lo que a tu empleabilidad se refiere.

Sin embargo, aunque la inteligencia artificial esté en boca de todos, resulta difícil saber dónde y cómo empezar a formarse o a ampliar conocimientos en este campo. Por ello, hemos llevado a cabo una pequeña recopilación de los mejores cursos y recursos gratuitos sobre el mismo:

Elementos de IA

Hace tres años, empresas e instituciones finlandesas lanzaron el llamado 'Desafío IA', una iniciativa para reconvertir la economía del país apoyándose en la inteligencia artificial. Y una de las principales piezas de este plan fue el curso abierto y gratuito 'Elements of AI'.

Con el tiempo, el curso se ha ido internacionalizando, tras llegar sus impulsores a acuerdos con instituciones nacionales de diferentes países… entre ellos España, por lo que el curso está ahora perfectamente traducido al español.

Es, sin duda, la opción más recomendable de esta lista para gente sin formación previa en el campo de la IA, pues se centra en enseñarnos qué es posible hacer (y qué no) gracias a esta tecnología y cómo afecta eso a nuestras vidas. Todo eso sin necesidad de conocimientos avanzados de matemática ni de tocar nada relacionado con la programación.

  • Certificado: Sí (sin validez oficial)
  • En español:

Building AI

Los creadores originales de 'Elementos de IA' (la startup Reaktor y la Universidad de Helsinki) lanzaron un año más tarde una 'secuela' denominada 'Building AI' con la que pretendían cerrar la brecha entre los cursos para 'dummies' como el anterior y el grueso de la oferta de cursos sobre IA disponibles en el mercado

Así, prosigue desde donde lo dejaba el anterior, y empieza a profundizar en elementos como el machine learning, las redes neuronales o las aplicaciones prácticas de la IA y finaliza, de forma opcional, ayudándote a plantear tu primer proyecto sobre inteligencia artificial —e iniciándonos para ello en la programación—.

  • Certificado: Sí (sin validez oficial)
  • En español: No (Inglés)

Getting Started with AI on Jetson Nano

Hace unos años, NVIDIA lanzó al mercado Jetson Nano, una microcomputadora (como la Raspberry Pi) dirigida al público 'maker' más interesado en robótica e inteligencia artificial.

Luego, la compañía incluyó en su plataforma de e-learning este curso, 'Getting Started with AI on Jetson Nano', para guiar a los usuarios de este dispositivo en su iniciación en la IA…

…aplicando por primera vez al mundo real lo aprendido: aprenderás cómo entrenar una red neuronal para clasificar imágenes, detectar objetos, procesar la voz humana, etc. Para ello, aprenderemos a usar herramientas fundamentales, como PyTorch o Jupyter Notebook.

  • Certificado: No
  • En español: No (Inglés)
  • Duración: 8 horas

Machine Learning (Stanford)

Llegados a este punto, es hora de desembarcar en uno de los cursos online más populares y mejor valorados en el campo de la IA: el MOOC sobre 'machine learning' de Andrew Ng, uno de los grandes expertos en IA del mundo, fundador del proyecto Google Brain en 2011 y de la plataforma de cursos online Coursera (inspirado, precisamente, por el éxito de la versión primigenia de este mismo curso).

Este curso empieza introduciéndonos en el concepto de 'aprendizaje automático', pero rápidamente profundiza para abordar temas como el aprendizaje supervisado y no supervisado, al reconocimiento de patrones estadísticos o la aplicación de 'buenas prácticas' en este campo.

"También aprenderás a aplicar algoritmos de aprendizaje a la construcción de robots inteligentes, a la comprensión de textos (búsqueda web, antispam…), a la visión por computadora, minería de bases de datos, etc.".

  • Certificado: Sí, de pago
  • En español: Sólo subtítulos (Inglés)
  • Duración: 61 horas

Practical Deep Learning for Coders

Con el curso 'Practical Deep Learning for Coders', impartido por los fundadores del grupo de investigación en IA sin ánimo de lucro Fast.AI, nos sumergiremos por fin en el campo del 'deep learning' o aprendizaje profundo.

Aquí aprenderemos a entrenar modelos capaces de lograr resultados avanzados en campos como la visión por computadora o el procesamiento de lenguaje natural, y cubriremos todo un abanico de técnicas (desde los bosques aleatorios a las redes neuronales recurrentes).

"No importa si no cuentas con una formación técnica o matemática […] El único requisito previo es que sepas programar (un año de experiencia es suficiente), preferiblemente en Python.

[Aún así,] los primeros tres capítulos se han escrito explícitamente de un modo que permitirá a los ejecutivos, gerentes de producto, etc. comprender los aspectos más importantes que necesitarán saber sobre el aprendizaje profundo. Si es tu caso, sencillamente omite el código en esas secciones".

Si terminas este curso y te quedas con ganas de seguir profundizando en el aprendizaje del aprendizaje profundo, tranquilo, hay segunda parte: 'Deep Learning from the Foundations'.

  • Certificado: No
  • En español: No (Inglés)

Ethics of AI

En la inteligencia artificial no todo se reduce a la mera técnica: su dimensión ética es tan relevante que ha protagonizado la mayor parte de las polémicas sobre esta tecnología.

Y, como introducción a esta problemática, presentamos un breve curso introductorio llamado 'Ethics of AI', que aborda temas como la transparencia y rendición de cuentas de los algoritmos, o la relación entre IA y derechos humanos.

Quizá el tono y la estética de este curso te recuerden a los de los dos primeros cursos del listado. Eso tiene fácil explicación: también ha sido, como aquellos, elaborado por la Universidad de Helsinki, por lo que supone un complemento perfecto a los mismos.

  • Certificado: Sí (sin validez oficial fuera de Finlandia)
  • En español: No (Inglés)

Practical Data Ethics

Si el curso anterior te ha interesado, pero se te 'queda corto', cuentas con otra magnífica opción con un temario mucho más avanzado: 'Practical Data Ethics', elaborado por Fast.AI (sí, otra institución que ya había aparecido en el listado).

Desinformación y deepfakes, sesgos de datos, privacidad y vigilancia, 'colonialismo algorítmico'… son algunos de los conceptos abordados en su temario.

  • Certificado: No
  • En español: No (Inglés)

Más recursos…

Al margen del formato curso, existen muchos más contenidos en Internet que podemos y debemos usar para profundizar en nuestros conocimientos sobre Inteligencia Artificial. Repasemos algunos de ellos:

Imagen | Basada en original de MaxPixel & Texture X & Pixabay

18 Apr 12:54

Una mirada a los efectos de la política fiscal a través del balance financiero de los hogares

by Javier Ferri

La crítica de Lucas se tragó como un Saturno el antiguo paradigma keynesiano y lo escupió convertido en la Nueva Economía Keynesiana. Sin embargo, pese a los más de cuarenta años transcurridos desde lo que parecía el derrumbe definitivo de un modo de respaldar la política económica, las propuestas fiscales inspiradas directamente en los viejos modelos keynesianos siguen recibiendo no poco apoyo entre algunos académicos y partidos políticos. ¿Cómo es esto posible?

Una explicación puede ser que algunos académicos y partidos políticos no entiendan la idea del multiplicador fiscal. También cabría la posibilidad de que reconocieran la complejidad de las relaciones causa-efecto en materia fiscal y que, por lo tanto, recurrieran al argumento de que “como nada está claro vale cualquier cosa” (comportamiento muy frecuente en la clase política y también entre algunos académicos diletantes). O, tal vez, es que los modelos englobados bajo la Nueva Economía Keynesiana (y mucho más los modelos en los que las fricciones nominales y reales no existen) han tenido verdaderos problemas en proporcionar respuestas del consumo tras una perturbación fiscal que sean consistentes con mucha de la evidencia empírica disponible.

Relacionado con esto último, la reciente crisis financiera propició que la macroeconomía dirigiera su mirada hacia la heterogeneidad en los aspectos financieros de los hogares, y a preguntarse sobre la importancia que estos canales financieros tienen en el consumo y en la transmisión de los efectos de la política fiscal. Así pues, parte de la profesión se ha puesto a bucear en los balances de los hogares como una forma de avanzar, sin abandonar la idea de que la crítica de Lucas ha debido de servir para algo, en el conocimiento de la realidad macroeconómica (el lector interesado puede encontrar ejemplos relevantes, entre otros, aquí, aquí, aquí y aquí).

En un trabajo reciente (Andrés, Boscá, Ferri y Fuentes-Albero, 2018) utilizamos microdatos  del Panel Study of Income Dynamics (PSID) de Estados Unidos para identificar seis tipos de hogares en función de la composición de sus balances financieros. Nuestra propuesta es la de dividir la población entre hogares pacientes e impacientes, e indagar dentro de los impacientes para clasificarlos en función de sus activos, pasivos y de las restricciones financieras: tenencia o no de vivienda, mayor o menor acceso al crédito hipotecario, o endeudamiento en base a tarjetas de crédito. Los resultados de este ejercicio empírico se utilizan posteriormente en un modelo de equilibrio general con seis agentes representativos que se asemejan a los observados en el PSID, y que de forma aislada han tenido algún protagonismo en la literatura. Nuestro objetivo es establecer la relevancia de los canales relacionados con los balances de los hogares en los efectos de cambios en el gasto público. A continuación se hace un resumen de los resultados:

i) En la distribución del total de la riqueza se observa que cuatro de los seis tipos de hogares se concentran alrededor de la mediana, lo que apunta a que basar la heterogeneidad de los hogares en una mera distribución de la riqueza supone no captar otras importantes fuentes de heterogeneidad relacionadas con los balances financieros. Por el contrario, en el extremo superior del 10 por cien de la riqueza sólo aparecen hogares pacientes consistentes con comportamientos ahorradores.

ii) Existe un claro desacoplamiento entre la distribución de la riqueza y la de la renta. Por ejemplo, un 32 por cien de los hogares en el extremo inferior del 10 por cien de la distribución del ingreso son hogares pacientes. Esto indica que la estrategia de identificación empleada permite separar a los hogares en relación con su actitud hacia el ahorro, y no tanto por las restricciones de liquidez impuestas por el nivel de renta.

iii) El análisis de la evolución de los pesos de los distintos tipos de hogares en la población total muestra que éstos permanecieron muy estables hasta el año 2007, año en el que, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera, el peso de los hogares ahorradores empezó rápidamente a declinar, a la vez que aumentaba el porcentaje de hogares endeudados sin activos.

iv) Nuestro modelo teórico indica que cada uno de los tipos de hogares identificados tiene una respuesta de consumo diferenciada ante un aumento del gasto público. La distinta composición de activos y pasivos, así como la capacidad de acceso al crédito configuran en última instancia la respuesta del consumo a la política fiscal de los diferentes tipos de hogares.

v) Si nutrimos nuestro modelo con los cambios observados en la composición por tipos de hogares de la población, obtenemos un aumento a lo largo del tiempo en el valor del multiplicador (de impacto) del gasto público sobre el PIB, el consumo, y las horas trabajadas. Sin embargo, nuestros resultados muestran una reducción en el multiplicador sobre el empleo en las fases más duras de la crisis, consistente con la evidencia empírica reciente.

vi) El modelo genera una correlación positiva entre la desigualdad en riqueza del modelo y el valor del multiplicador sobre el PIB. A su vez, la correlación temporal entre el índice de Gini simulado con el modelo y el que se deduce de los datos del PSID es muy elevada.

vii) En términos normativos, los resultados de las simulaciones apuntan a que las políticas de austeridad basadas en reducciones del gasto público tienen un efecto muy negativo sobre el bienestar de los hogares con menor riqueza financiera.

En conclusión, lo que los resultados anteriores ponen de manifiesto es que un mayor cuidado en los detalles de los balances de los hogares es imprescindible para analizar y predecir con modelos macroeconómicos los diversos efectos de la política fiscal. Nuestro trabajo es un primer paso en esta dirección utilizando un marco teórico de agente representativo múltiple. La literatura reciente apunta también a las ventajas de construir modelos en un entorno de agentes completamente heterogéneos, con dinámicas endógenas de transición entre los diferentes grupos. El objetivo es conseguir un nivel cero de excusas para continuar anclando las propuestas fiscales en los viejos modelos keynesianos.

 

15 Mar 11:34

El derecho de huelga

by Vimes
La huelga del 8-M, con todo su éxito, ha puesto de manifiesto una cosa: que hay mucha gente que no sabe lo que es una huelga. Durante los días previos, los juristas y sindicalistas de mi entorno tuitero se desvivieron por responder a preguntas muy básicas. ¿Quién puede faltar al trabajo? ¿Me van a descontar un día de sueldo? ¿Qué son los servicios mínimos? ¿Me pueden sancionar si falto? Mi objetivo con este post y con el siguiente es aclarar estas dudas. En éste hablaré un poco de qué es una huelga y en qué se fundamenta. En el siguiente adoptaré un formato de preguntas y respuestas para dar salida a las cuestiones más comunes.


El núcleo básico de la cuestión es que el empresario y el trabajador tienen intereses opuestos. El empresario, que es quien invierte dinero en poner una empresa, quiere obtener (como es lógico) la máxima rentabilidad de esa inversión. Para ello tiene muchas vías, pero la más obvia y barata es la relativa a la mano de obra: cuanta menos le cueste la hora de trabajo, mejor. En otras palabras, su interés es pagar a sus trabajadores lo menos que pueda y concederles pocos derechos laborales, y que ellos a cambio echen todas las horas posibles.


El trabajador, por el contrario, quiere lo contrario. Su interés es, también lógicamente, cobrar todo lo que se pueda y disponer de los máximos derechos laborales (vacaciones retribuidas, protección frente a modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, días libres por razones médicas, excedencias) a cambio de la menor cantidad posible de horas de trabajo. Simplificando mucho, en última instancia el empresario quiere empleados que trabajen sin cobrar y el trabajador quiere que le paguen sin trabajar (1).


Ojo: este análisis es objetivo, y se deduce necesariamente de la posición del empresario y del trabajador en la estructura empresarial. No va de buenos y malos, sino de intereses. No se ve refutado por el hecho de que en tu empresa el jefe sea muy simpático y los sindicalistas estén todo el día sin trabajar. No tiene nada que ver con que la empresa sea grande o pequeña. Tu empresario puede ser de lo más cercano y amable, pero si tiene que elegir entre su interés y el tuyo lo tendrá claro. De hecho, un empresario que mire antes las necesidades de los trabajadores que su propio interés probablemente acabe hundiéndose.


Tenemos, entonces, que ambas partes tienen intereses contrapuestos. Entonces se ven obligadas a negociar. Y aquí llegamos al problema: para que dos partes negocien en igualdad de condiciones, deben poder ejercer una presión similar sobre el otro. Esto, en la relación empresario-trabajador, no ocurre. El empresario tiene mucha más capacidad de presión que el trabajador. De nuevo, hablamos de un tema estructural que es independiente de la buena o mala voluntad de ambas partes.


¿Cuál es la medida de presión más fuerte que tiene el empresario? Despedir al trabajador, es decir, romper el contrato (2). Puede que tenga que pagar una indemnización por despido improcedente, pero en última instancia se libra de él. Esto para el trabajador es un problema actual y grave: se ha quedado sin su fuente de ingresos principal, o acaso sin la única. Necesita encontrar otra cosa más pronto que tarde o empezará a pasarlo mal. Por supuesto, hay circunstancias que hacen todavía más dramático el hecho de ser despedido: no tener derecho a paro, ser el único salario de la unidad familiar, no tener red de apoyo, ser de un colectivo con especiales problemas para encontrar trabajo (discapacitados, gente trans), tener personas a cargo, etc.


Y, en contraposición, ¿cuál es la medida de presión más fuerte que tiene el trabajador? La misma: romper el contrato, es decir, irse de la empresa. Pero claro, el significado de esta decisión no es el mismo que en el caso anterior. Para el empresario, que se vaya un trabajador puede ser una molestia pero nunca una tragedia. Conseguir un sustituto es más o menos sencillo. Además, aunque no se encuentre enseguida, la empresa tiene otros trabajadores que van a mantenerla en funcionamiento.


Por supuesto, esta disparidad se acrecienta en épocas de crisis o para trabajadores poco cualificados. Pero incluso en las mejores condiciones posibles, la máxima medida de presión que tiene el trabajador es mucho menos poderosa que la que tiene el empresario. Eso quiere decir que en una negociación el empresario está en mucha mejor posición que el trabajador para que sus demandas se tengan en cuenta y, llegado el caso, para imponérselas a la otra parte. "Si no aceptas, te despido y te sustituyo por cualquiera de los miles que buscan trabajo" es una amenaza mucho más persuasiva que "si no aceptas, me voy de la empresa".


La huelga (y llegamos por fin al meollo de la cuestión) es un mecanismo para equilibrar estas negociaciones. Si un único trabajador para, ya hemos visto que el empresario no tiene un problema; si paran todos, sí. La huelga permite a los trabajadores poner al empresario en un brete: el de no poder cumplir a tiempo los compromisos con sus clientes y en consecuencia tener que enfrentarse a demandas, reclamaciones o pérdidas de reputación. Ahora, cuando las dos partes pueden generarle a la otra un problema actual y grave (el empresario puede despedir al trabajador y los trabajadores pueden detener la empresa por un tiempo indefinido) podemos considerar que están equilibradas y puede empezar la negociación.


Es por eso que en derecho laboral hay una fuente del derecho que no existe en ningún otro campo: el convenio colectivo, que es el acuerdo al que llegan los empresarios y los representantes de los trabajadores. Porque un trabajador no tiene demasiada capacidad de influencia sobre su contrato de trabajo, pero la masa de trabajadores sí puede influir (mediante la huelga o la amenaza de la misma) en un convenio colectivo. Y también es por eso que las reformas laborales que hemos vivido han tendido a fomentar el convenio de empresa por encima del convenio de sector: así se atomiza la lucha y se dificulta la eficacia de la acción colectiva de los trabajadores.


Debido a su importancia, la huelga es un derecho fundamental, incluido dentro de la libertad sindical prevista en el artículo 28 de la Constitución. Derecho fundamental significa que su ejercicio está extraordinariamente protegido por la ley, hasta el nivel de que se puede recurrir al Tribunal Constitucional si se vulnera. Sí, eso quiere decir que la ley ampara y protege una conducta que puede molestar a los usuarios o al resto de empleados de la empresa que se pone en huelga. La razón es la que ya hemos visto: que es vital para la garantía de los derechos de los trabajadores.


Eso sí, lo que no hay es una definición unitaria de lo que es una huelga. Todos tenemos en la cabeza la idea de trabajadores que no van a trabajar, pero dentro del concepto caben muchas cosas. Por ejemplo, está la huelga de celo, en la cual los trabajadores van a trabajar pero lo hacen cumpliendo de forma escrupulosa todos los reglamentos, con lo que el trabajo se atasca. O la huelga de brazos caídos, en la que los trabajadores van a su lugar de trabajo pero no trabajan, obligando así al empresario a gastar en luz. O la huelga rotativa, en la que se paran de forma sucesiva distintos departamentos o centros de la misma empresa. No todas estas modalidades son legales, pero todas entrarían dentro del concepto de huelga.


Al final, podemos definir la huelga como cualquier medida de acción colectiva destinada a paralizar o ralentizar el proceso productivo de una o varias empresas con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores. Así entendida, la huelga es, como digo, un derecho fundamental que merece el máximo respeto y protección. Por desgracia, el legislador no lo considera así: la norma que regula este importante derecho de huelga es preconstitucional, aunque ha sido depurada de sus elementos franquistas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.


En la siguiente entrada veremos, en formato preguntas y respuestas, algunas dudas comunes sobre la huelga. Si os apetece preguntar, es el momento.






(1) Otra cosa es que vivamos en un sistema cuya ética permita decir en alto lo primero (que el empresario trate de ahorrarse costes laborales es “lo normal”) y no lo segundo (si admites que ojalá te pagaran sin trabajar te van a llamar de vago para arriba).


(2) Si la negociación se está dando antes de firmar el contrato, se sustituye por “no contratar al trabajador”. El efecto viene a ser el mismo.



¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!
11 Jan 17:15

Breve y desesperado manual de adolescencia

by molinos
Llega un momento en el que dudas si todo lo que has  tratado de enseñar a tus hijos durante un montón de años se ha esfumado por completo. De repente, te das cuenta de que en tu comunicación con tus hijos, te pasas la mayor parte del tiempo teniendo problemas de cobertura, hay interferencias en la línea y ruidos extraños que parecen impedir cualquier tipo de comunicación fluida. 

A fuerza de escuchar, observar, interpretar y anotar he conseguido una, por ahora, una breve guía de interpretación de frases, actitudes y miradas. 

Ya voy, ya voy. 

Con toda probabilidad bolas del desierto y el séptimo de caballería aparecerán por tu pasillo, antes de que tus hijos adolescentes encaminen sus pasos a tu encuentro. 

Si, en un ejercicio de paciencia suprema, decides quedarte quieto esperando a que vengan porque quieres creer que en algún momento se darán cuenta de que les estás esperando, buena suerte. La parte buena es que serás consciente de cómo te crece el pelo y las uñas.  

Un momento

Significa no pienso prestar atención a lo que me has pedido hasta que no hagas una imitación perfecta de la niña del exorcista y parezcas poseída. Es entonces y ni un segundo antes cuando te prestaré atención y te miraré en plan: pero ¿estás loca? 

A veces va seguido de un "tranquilízate" o un "cómo te pones". Descubres que estas dos expresiones en boca de tus hijos consiguen que entres en combustión.   

-¿Qué?

Este interrogante suele venir acompañado de un leve giro de cabeza con o sin subida de cejas y con o sin aleteo de pestañas que te deja vislumbrar esos ojos que conoces tan bien, los ojos de tu hija. Esa mirada puede distraerte del verdadero significado de esa palabra y qué es "Sé que has estado contándome algo y crees que te he escuchado pero no es así, no tengo ni idea de qué estabas diciendo". 

Solo me lo has dicho una vez.

Esta frase se activa cuando has pedido/preguntado algo una media de seis veces pero solo la última de ellas ha conseguido alcanzar su tímpano, activar el nervio auditivo y conseguir que su cerebro responda por que ha encontrado una ventana de disponibilidad para atender gracias a un leve despiste de sus hormonas. Por supuesto, les parece que escuchar una sola vez cualquier cosa no significa para nada que haya que reaccionar, para eso necesitas encontrar otra ventana de disponibilidad cerebral. 

Ya. Sí, claro.

Estás tres palabras las pronuncia la sabiduría suprema que tu hijo adolescente cree haber alcanzado por arte de magia y son la expresión de su opinión sobre lo que tú sabes. Resumiendo, "Ya, sí, claro" significa: "No tienes ni idea de lo que estás hablando".  

No.

Respuesta refleja a cualquier pregunta, sugerencia o petición. 

Es injusto.

Respuesta refleja a cualquier negativa adulta a toda pregunta, sugerencia o petición por su parte.  

Se han documentado casos de adolescentes que han sido capaces de sobrevivir a meses de conversación utilizando sólo "No" y "Es injusto". Algunos han batido incluso records de legendarios espías. 


Consejos:

Recuerda cómo eras con esa edad. Tu hijo es tan  irritante como lo eras  tú con esa edad. 

El No es poderoso. Es agotador y generador de tensiones en un primer momento pero hay que mantenerlo. No te rindas.

Busca paciencia en cualquier cajón, armario o bolsillo de unos pantalones que no te pones desde hace años. Compra paciencia en Amazon, en las rebajas y cuando se te agote recurre a la de tu pareja y tómate un descanso. 

Habla, habla y habla con ellos... aunque creas que no te escuchan, que no sirve. 

Mira fijamente fotos de cuando tenían 7 años. Desde ahí te miran sin dientes, despeinados y sonriendo sin perdonarte la vida y recuerda que ese niño sigue viviendo contigo pero está entregado a surfear su tobogán de hormonas y quiere hacerlo solo. Debes quedarte al lado, como cuando se tiraba en el tobogán, dejar que se lance y tener la mano al lado para cuando se caiga de bruces, porque se empeñará en tirarse de cabeza. 

Procura no decir: te lo dije.  

Grita mientras conduces para liberar tensión. 

Y en los buenos momentos, que los hay, disfruta todo lo que puedas, hazlos durar como sea. Con un poco de suerte y paciencia cada vez serán más numerosos... pero tomatelo con calma.

Ya, sí, claro.   


04 Jan 16:19

El láser más potente del mundo

by Sergio Parra

Nif Target Chamber El rayo de confinamiento de la Instalación de Ignición de Estados Unidos (National Ignition Faciliity, NIF), un laboratorio de investigación sobre la fusión, está considerado el láser más potente del mundo. Es un láser ultravioleta con una potencia de salida de 500 teravatios. La maquinaria y los componentes electrónicos que activan el láser NIF requieren un espacio mayor que un estadio de fútbol.

Pero el disparo de una billonésima de segundo con el dispositivo LFEX (láser para experimentos de ignición rápida) de la Universidad de Osaka, disparado en 2015, alcanzó 2 petavatios (2.000 teravatios).

Si tenemos en cuenta la mayor energía láser dirigida hacia un mismo objetivo, entonces hemos de hablar de nuevo del NIF. En junio de 2009, un grupo de científicos del NIF, empezó a operar con un haz de 192 láseres diseñados para investigar la fusión nuclear.

Los haces de láser estaban dirigidos hacia una pequeña esfera del tamaño de un guisante rellena de combustible de hidrógeno para realizar experimentos de fusión. El 27 de enero de 2010, los investigadores dispararon hacia el objetivo los haces de láser durante unas milmillonésimas de segundo liberando un megatón de energía, equivalente a una explosión producida por 0,2 kilogramos de TNT.

¿Para qué necesitamos láseres tan potentes? Por ejemplo, para comprimir un nanocristales de diamante hasta un presión de 5 billones de pascales, unas 14 veces la presión que hay en el centro de la Tierra. Así se puede estudiar mejor el comportamiento de la materia en las entrañas de los planetas, como Júpiter.

También te recomendamos

El mágico material Policaprolactona

[Vídeo] Brujería con cucharas

Además de limpiar, ahora los robots aspirador también vigilan la casa con su cámara

-
La noticia El láser más potente del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

02 May 11:52

Ser madre es...

by lorzagirl
Hacer tus necesidades con un libro de colorear en las rodillas porque Nena-chan quiere TÚ PINTA ARA.

Acostarte, no poder dormir por tener los pies fríos, estar demasiado cansada para ir a por calcetines, y quedarte sin dormir.

Mentir a toda tu familia durante tres días para asegurarte de que eres la primera en abrazar a tu bebé.

Recibir ocho pinchazos de epidural, que no te haga efecto, y que lo único que te preocupe mientras te cosen es marearte y que se te caiga el niño.

Ir de boda y que no te importe no beber porque estás absolutamente agilipollada con lo guapos que son tus hijos.

Meterte en un ave durante tres horas con una niña de tres años, un niño de una semana, media docena de maletas y un flotador para sentarte.

Ver una sonrisa en una contracción involuntaria de los músculos faciales.

Llorar de impotencia porque de pronto el colegio te deja sin extraescolares y parece que no podrás volver a trabajar.

Odiar los conflictos y decidirte a plantar batalla porque tus hijos así lo necesitan.

Renunciar a una casa más grande, a un coche o a las escapadas a Londres para ver musicales, y convencer a tu marido de que lo realmente necesitáis es pillar ambos la reducción de jornada para Disfrutar De Los Niños.

Explicarle a #nenachan que Rachel es la hija de Letigó para que te deje ver Glee.

Que te parezca perfectamente razonable rodear el árbol de navidad con una muralla.

Vivir con el corazón fuera del cuerpo. (No recuerdo dónde lo leí, ¿os suena?)

Esterilizar biberones sabiendo que el niño se bebe el agua de la bañera en la que previamente ha meado, y que de todas maneras no se los va a tomar porque los odia.

No soportar que nadie le diga a tus hijos Lo Que Son, porque te estás dejando la vida para que lo descubran ellos mismos.

Que te convaliden medicina. (No lo digo yo, lo dice Bulma Salgueiro)

Ir al dentista con alegría porque ahí te dejan sentarte media hora.

Oír "mira, mamá, estoy volando" y hacerte pis encima de la impresión.

Ver esta foto y pensar que lleva el fular de porteo mal puesto.
  


Que los reyes magos vayan a tu casa cuando les dices, no cuando quieran.


Levantarte un 1 de enero antes de que empiece el concierto de Brandenburgo.

Que para ir al cine a la sesión de doce (de la mañana, por supuesto) tengas que levantarte a las seis de la mañana; preparar dos mudas completas para cada niño, además del gorrito por si hace calor y la rebequita por si hace frío, pañales, toallitas, cremita por si se irrita el culete, el orinal portátil para la nena, algo para picar por si le entra hambre, agua por si le entra sed, zumo por si ve los refrescos y se pone muy pesada, pañuelos de papel, dos pinipones (el segundo para cuando se pierda el primero), dos sonajeros (el segundo para cuando se caiga el primero), un mordedor, la mantita y media docena de baberos; salir de casa tarde y cargada como una mula; llegar al cine a la carrera; hacer equilibrios con los niños y las mochilas porque, por supuesto, la nena quiere palomitas; tolerar que miren mal por entrar a la sala con dos niños pequeños, cuando sabes perfectamente que los frikis que van de sobrados molestan mucho más que tú; estar dispuesta a salir en cuando los nenes hagan el más mínimo ruido; y aún pensar que merece la pena por ver la cara de la niña cuando se enciende la pantalla.

Ir por la calle, que un vendedor te pregunte si tienes un minuto y reírte hasta que te duela la tripa.

Que un hijo se ponga enfermo y tengas que hacer media docena de llamadas para comunicarlo.

Saber que la ropa con vómito hay que lavarla dos veces para eliminar completamente los tropezones.

Tardar un mes en darte cuenta de que te han vendido las zapatillas disparejas.

Hincharse de orgullo porque la gente te para por la calle para babear mirando a Bebé-kun, y ver cómo se quedan boquiabiertos al reparar en Nena-chan. (Estoy pensando en sacarlos a la calle con una bolsa de papel en la cabeza, para evitar tanta interacción social).

Llevar tanta impedimenta infantil que no te das cuenta de que te has dejado el bolso en casa hasta que llegas al metro.

Descubrir que no eres un ser humano, porque ninguno aguanta tantos días seguidos sin dormir.

Preguntarte con desesperación "¿es que todo tengo que hacerlo yo?" y descubrir que la respuesta es siempre "sí".

Y que aunque a veces protestes, te enfades o llores de pura impotencia, en el fondo te guste.



Bonus track.
-Mira, mamá, te he hecho un guegalo con la ticha de inglés.
-Gracias, es muy bonito.
-Y por detrás he hecho un dibujo.
-Anda, ¿soy yo?
-No, soy yo.
-Y esos brazos tan largos, ¿son para abrazar a mamá?
-Claro que no.
Ah, pues nada.






15 Apr 18:54

Como comprar um móvel com design bom, bonito e barato | Dicas para gastar muito menos

by Walter Barroso
Cryptosoft

compras muebles

Será que a gente tem pagar fortunas por um produto de casa legal?

Pois é, muita gente tem isso na cabeça, que tudo que tem o nome “design assinado” é caro e foi feito só pros riquinhos regados a leite com pêra.

Existe um mercado dos milionários, claro. Esses pagam 3, 10 ou até 40 mil por uma poltrona. É, pessoal, enquanto juntamos dinheiro pra comprar um carrinho, tem pessoas aí comprando poltronas do mesmo valor pra visita sentar em casa.

Não desmerecendo as pessoas ou as lojas. Eu acho super válido e, brincadeiras à parte, todos sabem o que fazem, né?

Então, se você, como eu, acha melhor pagar um preço justo por um móvel ou utensílio caseiro, embarca nessa carreta furacão comigo que é sucesso.

Onde eu encontro essa magya toda pra não gastar?

Lindos e lindas, a magya para toda essa economia você encontra em algumas lojas perdidas por aí, mas sei que isso demanda você andar e procurar eternamente.

Eu, como arquiteto, indico aos meus cliente diversas lojas online que eu já conheço e já fiz pedidos e, portanto, sei que podem trazer um valor imenso.

Existem clientes, no caso, vocês, que podem não se importar com preços. Sendo assim vamos a qualquer lugar, decidir o que você e eu, em conjunto, achamos mais bonito para a sua sala etc.

Eu não sou nenhum arquiteto das estrelas de cinema, TV, etc, eu normalmente tenho clientes que desejam economizar, o que é extremamente válido.

Antes de mostrar qualquer produto, vale dizer que esses valores variam bastante de loja pra loja e também da época do ano que você procura. Assim, uma cadeira em madeira de qualidade mediana, preço de venda final para clientes de classe média, varia de 180 até 700 reais. Uma poltrona, de 300 até 1600, cada. Um sofá já gira em torno de 1200 até uns 5000.

"Tá falando sério, mano? Tá muito caro!"

 

Não coleguinha, pior que não está.

Eu estou oferecendo produtos que tenham alguma qualidade, com maiores chances de ter uma melhor durabilidade, não aqueles tipos de uma tal loja que tem o nome de um estado brasileiro, no qual você compra um armário de compensado, e no primeiro resfriado que você pegar e espirrar do lado, ele incha e vira um balão.

Agora vem algumas dicas de um bom design e preços excelentes pela qualidade do projeto e do produto em si. Isso pode ajudar a montar seu apê com mais economia e deixar ele lindão.

Começando com as companheiras do dia a dia, as cadeiras:

Essa conversa é só para você ter a ideia de que a vida pode ser melhor gastando menos.

Esse é o trabalho do profissional que atende você, seja um arquiteto ou designer de interiores, muitos tem parcerias em lojas, que acabam por encarecer o produto, pois comprando na tal lojinha, esse profissional ganha pontos, comissões, viagens e uma pá de baboseira. 

Para completar a pequena viagem pelo mundo dos móveis, temos os sofás.

Por enquanto, planejem, vejam preços e entrem nessas três lojas que indico aqui abaixo. 

Todas as lojas que eu escolhi oferecem pagamento em cartão. Além disso, alguns produtos possuem frete grátis e, quando não possuem, não é tão alto.

Importante frisar: não, eu não fui pago por nenhuma delas para fazer propaganda, eu realmente só quero fazer vocês economizarem.

1. Oppa.com.br

2. TokStok.com.br

3. Mobly.com.br

Divirta-se com consciência, olhe bem o produto, veja garantias, etc, e aproveite as promoções, é assim que se ajuda a economizar ainda mais.

E quem pensa em mobiliar ou reformar, é só chamar.

17 Jun 13:00

Juego de tronos IV: Tormenta de pavas

by Rubén Díaz Caviedes

El típico niño tonto que asusta a las palomas. Imagen: HBO / Canal Plus.

(Sin rodeos: hacemos SPOILERS de la cuarta temporada de Juego de Tronos y los hacemos desde ya. Si aún no sabe cómo acaba, puede seguir leyendo, pero muerda un palo y aguante. Como dijo Shae, el que avisa no es traidor).

En una letrina, como debe ser. Y sentado literalmente en ella, porque estaba haciendo caca. Así es como deben morir los grandes y así es como ha muerto Tywin Lannister. Quizá con menos chapoteos de los que imaginó originalmente George R. R. Martin, siempre tan folclórico cuando se trata de la biología, pero aun así de forma «gótica». El eufemismo no es nuestro, sino de Charles Dance. Eso dijo de la muerte de su personaje en una entrevista en Sky News. Que moría de forma gótica y que lo sabía a su pesar, porque hubiera preferido no saberlo. Le reventó la sorpresa un fan, porque los fans es lo que tienen, y solo después de hacerlo Dance se animó a conocer cómo sería el final del hombre más poderoso de Westeros, aquel de quien se decía que cagaba oro. Era una mentira más, como Martin aclara en el papel. Obviamente, aquel hombre no cagaba oro.

Acaba de concluir la cuarta temporada de Juego de tronos y en esta santa casa es tradición repasar los puntos flacos y los logros de la adaptación. Y lo hacemos en catorce puntos, siete para lo mejor y siete para lo peor, porque hay que cuidar los detalles y porque a tal grado llega nuestro compromiso con la magna obra de Martin, que adaptan David Benioff y D. B. Weiss. Si no lo sabía, ya lo sabe. Eso y que hablaremos también de los libros pero solo hasta el punto que haya alcanzado la serie de televisión, que dependiendo de la trama es uno u otro. Que no le contaremos nada de lo que vaya a pasar, para entendernos, y que puede pisar con tranquilidad. Procedamos.

Lo mejor

1. La forja de las espadas

Hielo, el histórico mandoble de los Stark, fundido de nuevo en la forma de dos espadas. Acero valirio al rojo, Las lluvias de Castamere de fondo y el patriarca Lannister arrojando al fuego la vaina del arma, de piel de lobo. Sin texto, sin explicaciones y lo que es más determinante: sin que hagan falta. Fue un momento televisivo soberbio.

Tywin siendo malísimo. Imagen: HBO / Canal Plus.

El breve prólogo con el que abrió esta temporada de Juego de tronos constituye un ejemplo de la madurez de la serie, que se puede permitir secuencias así de parcas y conseguir que resulten, recurriendo al término técnico, jodidamente épicas. Si algún momento de esta temporada mereció un aplauso, ese fue el primero.

2. Vomitar fosforito

Aunque los aplausos, como sabrá, se los llevó este otro momento:

«¡Oh my God, esto no se veía venir en absoluto!». Imagen: HBO / Canal Plus.

No nos lo diga: se le hizo corto. A nosotros también, no se crea. Y al resto de Occidente. Un par de minutos extra no hubieran estado mal, en eso estamos todos de acuerdo. Y unos cuantos gorjeos más, quizá acompañados de burbujitas. O que apareciese un águila y le picotease los ojos, por ejemplo. Tres temporadas enteras, tres, llevaba el repelente niño Vicente atravesando la peor edad del pavo que se recuerda desde las gemelas Olsen. Al final fue Olenna Tyrell quien ejerció de improvisada supernanny y el método pedagógico de su elección fue un veneno que, si lo tomas, vomitas fosforito.

Joffrey ha muerto y ha muerto como deben morir las reinas de corazones: sin redención. Y vamos a detenernos a felicitarnos por esto, porque era improbable. La tele conoce sus propias normas y las majors de Hollywood, no digamos. Escribiese lo que escribiese Martin originalmente, es más que probable que por las oficinas de la HBO hayan circulado adaptaciones del guion en las que al final Joffrey, si te fijas, pues tampoco era tan mal chaval. Podría ser incluso la víctima, fíjate lo que te digo. De sí mismo y de sus cromosomas, que no presentan precisamente la divergencia genética que recomienda la Organización Mundial de la Salud. O de su madre, que está como las maracas de Machín, y de su familia en general. Como Tyrion, sin ir más lejos, que a lo largo de esta temporada juega precisamente ese papel, el de víctima de su familia, a cuyo mismo efecto se le han evitado un par de secuencias en las que el personaje más carismático de la serie se comporta como un auténtico enano coñón. Cualquier cosa menos matar al niño, porque a los niños no se les mata. Y, si se les mata, qué menos que dando pena.

Pero no. Si fuésemos una foca, la muerte de Joffrey sería el arenque. Por suerte, ha sido lo que debía ser: un caramelo para los espectadores, el primero que nos dan Martin, Weiss y Benioff en tres libros y cuatro temporadas. Y una feliz violación, de paso, de una de las normas más elementales de la retórica televisiva, lo que siempre es saludable porque la retórica televisiva es mojigata, convencional y muy comercial. Y está poco dispuesta a saltarse sus propias reglas.

3. La insoportable levedad de Sansa

Y ahora que hablamos de normas, hablemos de una de la ficción. Una muy elemental.

Sansa haciendo lo que mejor sabe: mirar al infinito con la boca abierta. Imagen: HBO / Canal Plus.

Es un hecho ampliamente documentado que Sansa es tontísima. Pánfila, muy pánfila. Nos la venden inocente, pero no cuela. Es boba. Tanto que a la mitad de la parroquia nos tenía desquiciados ya, pero eso es lo de menos. El pavo de Sansa comenzaba a ser un problema mismo en la narración, una espina que te saca de la historia y te hace pensar no en lo que te están contando, sino en su porqué. Cualquier narración moderna, y sobre todo Juego de tronos, es a la par el retrato del viaje interior del personaje, de su maduración. Véase la de Arya, la de Jon o esa escena de gloria en la que Catelyn, tan maternal ella y tan cauta que era, le prometía a su hijo la sangre de los Lannister. Daenerys, Bran, Samwell… Incluso Jaime Lannister y Sandor Clegane cambian. Todos lo hacen menos la gilipollas esta.

Hay una buena razón, nadie dice que no: Sansa se lo podía permitir. Al menos, hasta ahora. La trama de Sansa no ha ido realmente sobre Sansa. Ha funcionado como un espacio narrativo contenedor al que recurrían los creadores para acabar sucesivamente con todos los enigmas que arrastraba la serie, fundamentalmente la identidad de los asesinos de Joffrey Baratheon y Jon Arryn. Y su verdadero protagonista, por tanto, ha sido Meñique. En el octavo capítulo, a Dios gracias, Sansa da su primer síntoma de espabile en cuatro temporadas, coincidiendo precisamente con el fin de todas estas revelaciones. Se viste de plumas —en un lugar denominado «Nido de Águilas», para quien se le escape la etiqueta—, se pone un escote de aquí a Braavos que invita a gritar ídem y ejecuta una bajada de escalera que ni las hermanas Duval. Parece que, por fin, va a dejar de darnos absolutamente igual que la casen, la rapten o la operen del apéndice. Y ya iba siendo hora.

4. La buddy movie que no será

Si de este cisco en que se ha convertido Juego de tronos alguien decidiera sacar todavía más rentas y filmar un spin off, en un mundo ideal estaría dedicado a la pareja más carismática de esta temporada:

Flik y Flak, dos en un reloj. Imagen: HBO / Canal Plus.

Cuando una obra literaria se adapta a la pantalla a veces es un acierto restar contenido superfluo, otras sumar ideas que la obra original apuntaba pero no llegaban a desarrollarse. En el caso de Arya y el Perro los productores han optado por ambas cosas, así que tenemos una doble ganadora. Conscientes del potencial de este dúo, no han dudado en eliminar personajes secundarios y hasta terciarios implicados en su trama, consiguiendo que el corpus de personajes no deje en reunión minoritaria la boda de Lolita y dejando espacio para desarrollar a los protagonistas. Arya es uno de los personajes favoritos del público, eso apenas tiene discusión, pero también es cierto que su papel como líder de una banda de niños perdidos en la anterior temporada comenzaba a resultar insufrible. La irrupción de Sandor Clegane, primero como secuestrador y después como figura paterna absolutamente disfuncional, le ha enseñado más lecciones de la vida que todas las traumáticas experiencias anteriores. Que la danza del agua poco tiene que hacer contra una big armour and a big fucking sword, por ejemplo, y que el pollo tienes que ganárterlo con la sangre de la frente de otro. Y que por muy intensa que te vuelvan tus desgracias siempre habrá otro con un pasado más doloroso que el tuyo. Por parte del Perro hemos asistido a una perfecta evolución del personaje, algo desdibujado en la primera temporada, donde más que un rudo guerrero sociópata sanguinario parecía un heavy bonachón, y muy plano en las dos posteriores, donde interpretaba simplemente eso, un rudo guerrero sociópata sanguinario. A lo largo de su trama en esta temporada hemos descubierto que en efecto lo es, pero sabemos por qué, además de presenciar su adhesión a la causa republicana y confirmarnos que junto a Bronn es el único sujeto de la serie digno de usar una billetera que rece la leyenda BAD MOTHERFUCKER. Y si bien el cariño que parece nacer en Arya hacia su captor es solo un apunte velado tras los ojos fríos de quien al fin es una verdadera asesina, y achacable a una especie de síndrome de Estocolmo, el del Perro por su pupila es sincero e indudable.

Quienes leyeron los libros saben que jamás llegaron a encontrarse con Brienne y que Clegane queda moribundo y vestido de torero ante un destino incierto por otra causa, pero esta modificación en el argumento nos ha brindado algunos de los mejores momentos del último episodio. Ese tenso diálogo que el espectador sabe que desembocará irremediablemente en una magnífica manta de hostias, una lucha salvaje que deja al combate del otro hermano Clegane y la Víbora Roja en una simple colección de posturitas y cucamonas. Ese diálogo en el que Sandor se otorga el papel de protector de Arya, sin ironía ninguna en la declaración, con un deje de sincero cariño. Ese diálogo en el que descubrimos, ya sin ninguna duda, que el Perro es humano.

5. Duneizarse

Imágenes: HBO / Canal Plus.

Duneizarse de Dune, se entiende. Esto es siempre una buena idea, estarán de acuerdo. O no, pero aquí vamos a proponer que sí. Es sutil, entre otras cosas porque hay muchos personajes que no cambian de ropa, pero ocurre: el vestuario de Juego de tronos deriva lenta pero inexorablemente hacia el mamarrachismo. Y esa es siempre una fantástica dirección.

6. Peterjacksonizarse

Y otra cosa que siempre es una buena idea: los mamuts. Y los gigantes, pero más los mamuts.

Como se ha dicho y redicho ya en muchas ocasiones, el gran acierto de la Canción de Hielo y Fuego reside en la delicadeza de su mezcla entre realismo y fantasía. Esta fina aleación —nueve partes de realismo, una solo de elementos estrictamente fantásticos— es seguramente la razón por la que ha conseguido atraer al prototipo de espectador que piensa que Bilbo Bolsón es una pedanía de Vizcaya. Es fantasía softcore. Fantasía de amplio espectro.

Esto, por supuesto, es muy fácil de decir pero no tan fácil de hacer. Juego de tronos no es una novela de Murakami, esas en las que lo paranormal asoma solo la puntita y siempre al final, después de novecientos gramos de prosa japonesa. En Juego de tronos hay dragones, caminantes blancos, sortilegios y magos. Hay de todo y en cantidad. No se puede concluir, ni mucho menos, que George R. R. Martin haya diluido la fantasía cuantitativamente. Lo ha hecho cualitativamente. ¿Con qué? Una pista: son peludos y suaves, pero no se dirían precisamente todos de algodón. Y tienen unos colmillos que si te empitonan te ponen a la moda.

El asedio de Minas Tirith, solo que sin Minas Tirith. Imagen: HBO / Canal Plus.

Los mamuts, en efecto. Porque, preguntémonos una cosa: ¿un mamut es un elemento fantástico o uno realista? No se crea que está claro. ¿Y los huargos? Porque son lobos. Grandes, pero lobos. Y lo mismo podríamos decir de los inviernos de Westeros, que son largos y obedecen a reglas enigmáticas, pero son inviernos a fin de cuentas. Y de la leche de amapolas, y de tantas otras cosas. El género por el que planea Juego de tronos no resistiría un análisis de periodismo de datos: salvo dragones, caminantes blancos y cuatro o cinco fetiches más que irían decididamente en el gráfico de lo mágico, todos los demás elementos sobrenaturales tendrían que aparecer en el gráfico de la fantasía con un asterisco.  O quizá en una tercera tabla que se titulase, más bien, «realidad enrarecida». Los mamuts son quizá el ejemplo más claro y ha sido un alivio comprobar que David Benioff y D. B. Weiss no se los han dejado en el tintero. Lo que nos lleva, por cierto, a su siguiente acierto.

7. Eliminar la Puerta Negra

La región Más Allá del Muro no es la Riviera francesa, como sabrá. La gente es muy garrula, los gigantes tienen muy mal café, los zombis están muy muertos y hay unos señores pálidos que no solo se proponen arrasar la civilización humana: es que además tienen la intención de hacerlo en taparrabos. Y del biruji que hace ya ni hablamos. Un circo, vamos. Y para protegernos de él hemos construido un muro de, pongamos, doscientos trece metros de altura. ¿Qué hacemos si queremos franquearlo pero somos un niño parapléjico que disfruta, además, del inigualable confort y las comodidades que ofrece la Edad Media? Fácil: vamos a un fuerte abandonado desde hace doscientos años, nos encontramos de casualidad con un miembro de la Guardia de la Noche que pasaba por allí, descubrimos la puerta mágica que resulta que también estaba allí y que solo puede abrir un miembro de la Guardia de la Noche, mira tú qué cosas, la abrimos y pasamos. Así de sencillo.

Es como lo hace Bran, al menos en los libros. La Puerta Negra del Fuerte de la Noche está enterrada bajo el Muro, es de madera blanca de arciano, emite luz y solo se abre recitando ante ella el juramento de la Guardia. Entonces abre la boca —porque tiene cara y boca, no te lo pierdas— y por ella pasa el interesado, en este caso Bran Stark, Hodor y Jojen y Meera Reed. En la serie, de momento, no la hemos visto cuando tocaba, que fue cuando Samwell Tarly y Eli se cruzaron en las ruinas del Fuerte con la compañía de niños. Ocurrió en el último capítulo de la temporada anterior y Bran, en lugar de por la puerta mágica, accedió al Norte por una cavidad ordinaria practicada en el Muro.

¿Por qué es un acierto su desaparición? Para empezar porque resulta un poco ridícula, para qué nos vamos a engañar. Un poco cueva de Aladdin. Pero, sobre todo, porque el artilugio solo funciona operado por un miembro juramentado de la Guardia, y eso obligaba a Sam y Bran a encontrarse para que el primero abriese la puerta y el segundo pasase. En televisión no lo hizo y aun así se encontraron, pero entonces tal ya no constituyó ninguna pirueta. Bran no necesitó imperativamente a Sam y por eso su encuentro dejó de chirriar, como sí hace en los libros. El que les escribe, en todo caso, temía que la elipsis fuera solo cuestión de economía narrativa y que la puerta mágica solo hubiera desaparecido de la tercera como desaparecieron los mamuts, por ejemplo —cuya aparición definitiva no vimos en televisión cuando correspondía, en el momento en el que Jon Nieve llega al campamento de los salvajes, sino cuando a Benioff y Weiss les resultó más socorrida, en el ataque contra el Muro de esta cuarta temporada—. Por lo visto no ha sido así y la mal llamada Puerta Negra, de momento, ha desaparecido completamente de la serie, probando que Weiss y Benioff no se dedican a adaptar la Canción de Hielo y Fuego solo aligerándola, sino también corrigiéndola. Y eso siempre resulta alentador.

Lo peor

1. Chayanne

Los de Dorne, dando la nota. Imagen: HBO / Canal Plus.

Algo huele a podrido en Dorne. Y a pescaíto frito. Al primer dorniense que hemos visto en Juego de tronos, el príncipe Oberyn Martell, le ha faltado solo decir que en Invernalia serán muy cívicos, reciclarán mucho y tendrán poco paro, pero que se suicidan porque llueve. Eso y que no hay nada como el sol de Lanza del Sol, que a ver si no de qué si iba a llamar así. Sí sabemos que le gustan, al menos, otras dos cosas más de su tierra: el vino y las mujeres, como a Julio Iglesias. Y los hombres, así es él de truhán y de señor, nanana-ná, ama la vida y ama el amor. Y aunque este en particular no vaya a amar ya muchas cosas más, su personaje es el patrón con el que se cortará toda la cultura de Dorne, que estamos a punto de conocer mejor. No descarten que en la quinta temporada, cuando la acción nos lleve al reino del sur, los Martell vivan en mezquitas, tengan duende —quizá también tocotó— y agasajen a sus invitados con una paella gigante, como en el Reto Fairy.

¿Se han columpiado Weiss y Benioff con la hispanidad, ejem, desbordante, de Oberyn? No mucho, en realidad. Dorne es uno de los siete reinos, pero no uno más. Igual que las Islas del Hierro —que mantienen un paralelismo más o menos claro con Escandinavia y la cultura vikinga— o Invernalia —que hace lo propio con Escocia—, Dorne también cuenta con una identidad propia y diferenciada del resto de Westeros, en su caso inspirada en los países mediterráneos. Es cálido, grande y peninsular, como Italia y la península Ibérica, y como ellas está separada del continente por una cadena montañosa. Tiene su idioma propio y en su historia resuenan referentes claros de las Guerras Italianas y de la historia medieval española, particularmente la conquista musulmana y la Reconquista. Cuando una fan le preguntó en su blog por el fichaje de Pedro Pascal como Oberyn, el mismo George R. R. Martin se ocupó de aclarar que el reino de Dorne y la cultura dorniense no tienen tanto que ver con el mundo árabe —que es lo que sugería su contertulia, por cierto una opinión muy extendida— como sí con el sur de Europa. Los dornienses son «de apariencia más mediterránea que africana», precisó. «Griega, española, italiana, portuguesa, etcétera. Ojos y pelo oscuro, piel aceitunada». Y también se permitió denominarlos «salty dornish», por cierto. Que sería algo así como confirmar que tienen eso mismo, salero, arsa, tocotó.

Pero dijo que eran salty, insistimos. No gilipollas. En su gran secuencia final, aquella en la que se enfrenta a la Montaña, Oberyn sorprendió a propios y extraños con un estilo de lucha que a los extraños quizá les pareció muy resultón y Spanish-like, pero a los propios nos pareció Manolete haciendo parkour. Y poniéndose muy tontito con el asunto ese del honor, el duelo y la venganza, para mayor españolidad. Solo le faltó anunciar que su nombre es Iñigo Montoya, que tú mataste a mi padre y que prepárate a morir. Al final de poco le sirvieron los saltitos, como saben, y la Montaña le pintó la raya del ojo a la altura del hipocampo. De los muchos –muchos– parientes de Oberyn no podemos decir lo mismo.

2. El Darth Maul de las nieves

Son iguales, no digan que no. Imágenes: HBO / Canal Plus / Lucasfilm / Disney.

A estas alturas lo sabrá ya, pero no está de más recordarlo. El caminante blanco ese que convierte bebés humanos en miembros de su especie se lo han sacado David Benioff y D. B. Weiss de su mismo arco de Trajano. Podría tratarse, eso sí,  del Rey de la Noche, a quien conocemos por un cuento de la Vieja Tata. O podría no serlo, porque vete tú a saber. De momento su función ha sido solo la de ilustrar cómo las mamás caminante blanco y los papás caminante blanco hacen niños caminantes blancos. Que es sin mamás, por cierto. Cómo se reproducen estas maléficas criaturas es algo que George R. R. Martin no explica en los libros y que nosotros, personalmente, nos podríamos haber muerto felizmente sin saber. En particular si la explicación es esa: que llevan bebés a una fortaleza de la soledad de Superman, pero creepy; que viene un caminante que es mismamente Darth Maul, pero ártico; y que convierte al niño en caminante blanco, pero cuqui. Para contar eso, mejor no haber contado nada.

3. Escarabajos metafóricos

Y otra creación de Weiss y Benioff: el primo de Tyrion y Jaime, Orson Lannister. Ese al que le gustaba matar escarabajos, por lo visto. CUN, CUN, CUN. Seguro que les suena.

Una de las constantes de Hollywood es que todo personaje recuerda en voz alta, venga o no a cuento, alguna anécdota de su infancia cargada de significado. La historia resultará clave para afrontar el inminente desencadenamiento de la acción y cerrará una cuenta pendiente con el pasado. El efecto no siempre está logrado, eso sí, y a veces suena a «aquel verano en Wichita otro niño me robó la bicicleta, por eso no dejaré que ahora este maldito terrorista se salga con la suya». El discurso que se marca Tyrion en la mazmorra acerca de su primo Orson, por desgracia, es un ejemplo de este segundo caso.

Tyrion planeando grandes metáforas porque, claramente, está el horno para bollos. Imagen: HBO / Canal Plus.

Tras golpearse la cabeza, el chaval se dedicaba obsesivamente a aplastar escarabajos mientras Tyrion, nos dice, lo observaba con su agudo ojo antropológico para desentrañar el profundo significado que residía en el gesto. Porque lo tenía, por lo visto. Weiss y Benioff se han preocupado de que nos quede claro, revistiendo la secuencia de solemnidad y gran aparato, quizá prefiriendo decirnos «cuidado, que esto tiene significado» en lugar de dejar que la historia hable por sí misma, cosa que haría si fuese pertinente. Como hace la que le cuenta Oberyn a Tyrion, sin ir más lejos, en esa misma celda, acerca de la ocasión en la que él y su hermana visitaron Roca Casterly, cuando Cersei le retorcía el pito a un Tyrion recién nacido. Gracias a que cuenta esa historia conocemos mejor el empeño de Cersei por acabar con Tyrion y sabemos que Oberyn está al corriente, así que nadie le tiene que convencer de la inocencia del enano. Su decisión de convertirse en su campeón reviste legitimidad gracias a esa anécdota, sencilla, funcional y emocionante. Y justifica la actitud de Tyrion, que de bueno que es, es tonto, pero se dispone a dejar de serlo. Y todo sin necesidad de ponernos estupendos y coelhianos con metáforas de escarabajos.

No es el único tic hollywoodiense que le toca a los hermanos Lannister. El más espantoso de todos tuvo lugar cuando Jaime le dio instrucciones a Tyrion durante su juicio para que se declarase culpable, asegurando que su padre aceptaría perdonarle la vida. Y en lugar de explicarle las razones –total, para qué–, le hace esa pregunta sin sentido, absolutamente convencional y ridículamente hueca que no le ha hecho ningún personaje a otro en toda la historia del cine estadounidense: «¿Confías en mí?».

Por suerte para el personaje y su reputación de gran orador, la lengua de Tyrion ha patinado en esta temporada pero también ha vuelto a brillar. Si decepcionaba al mostrar tanta extrañeza ante el comportamiento habitual de cualquier niño de provincias, lograba compensarlo previamente con el discurso final del juicio. Qué monólogo, señores. Ahí lo vemos enardecido, ni suplicando lastimoso por su inocencia ni cayendo en el error de asumir una culpabilidad que no le correspondía, sino exponiendo su deseo de haber sido culpable. Con rabia pero también con lucidez, creciéndose por momentos y poniendo a todos en su sitio, al primero de ellos a ese padre que nunca lo ha querido por ser tan contrahecho. Cuando sean así, para mejorar tan claramente las escenas del libro original, bienvenidos sean los cambios.

4. El capítulo monográfico de la batalla del Castillo Negro

4-BATALLA-DEL-CASTILLO-NEGRO

Jon Nieve nos ofrece una de sus mejores imitaciones: Popeye. Imagen: HBO / Canal Plus.

Mal. A los diez minutos de empezar, cuando te das cuenta de que te están volviendo a contarla batalla de Aguasnegras, te dan ganas de apagar la televisión y dedicar los cuarenta minutos restantes a alguna actividad más entretenida, como por ejemplo entrar en estado vegetativo terminal. Hay muchas batallas en Juego de tronos, todas se parecen y esta era la enésima. Poniéndose así de machacones con ella, Weiss y Benioff solo han conseguido meternos aún más por los ojos al bastardo de las nieves, para quien ya improvisaron en esta misma temporada una subtrama nueva —su incursión hasta el torreón de Craster— con la misma intención: convencernos de que, por alguna razón, Jon Nieve mola. Y no. Mola más Ser Allister. A quien, por cierto, deseamos una pronta recuperación.

Parece que nos hemos librado, eso sí, de sus escenitas de amor dignas de las peores radionovelas de la posguerra junto a Ygritte, que llevaba una temporada y media poniéndose muy intensa porque una vez le comieron el asunto en una cueva. Aprovechamos la ocasión para pedir urgentemente, por favor, ya mismo, que los guionistas hagan lo propio con Samwell Tarly y no lleven más lejos su relación con Elí, la mujer sin barbilla. Basta. Da igual lo que esté escrito en los libros.

5. La insoportable levedad de Daenerys

Y si sobraba tanta batalla en el Castillo Negro, he aquí un lugar donde se echa en falta: Mereen. Vale, sí. Quien haya leído los libros se puede imaginar por qué Weiss y Benioff han evitado darle carrete al sitio de la ciudad —guiño, codazo—, y a los que no les podemos confirmar que sí, hay una buena razón. Pero una cosa es eso y otra lo que vimos, que fue, bueno, pues nada. Danerys conquistó Mereen sin despeinarse, oye, de un capítulo para otro y como Pedro por su casa. Vino, vio y venció, como Julio César. El problema es que la muchacha más parece Shakira en el videoclip aquel de los caballos que una conquistadora, de modo que un poco de acción ilustrativa, por favor. Queremos creérnoslo, Benioff y Weiss. De verdad que sí. Pero echadnos una mano.

A lo mejor no lo han notado, pero desde que Emilia Clarke decidió que era más grande que Jesucristo y que no iba a hacer más escenas desnuda, se desnuda mucha gente de su cortejo. Lo han hecho Missandei, Gusano Gris y el nuevo Daario Naharis, de cuyo culo excelente hubo hasta un primer plano mientras Daenerys se servía una copa y ejecutaba con fruición su mejor cara de gustarle a una morder el mango bien madurito.

Culo con Shakira y copa. Bodegón. Imagen: HBO / Canal Plus.

¿Por qué? Bueno, pues porque a esta chica no le pasa mucho, en realidad. No en televisión, al menos. Está conquistando las ciudades estado de un continente entero y acabando con el esclavismo, pero a Weiss y Benioff les ha parecido que mira, mejor contarnos las tribulaciones románticas de Jorah Mormont, del propio Daario y de Missandei y Gusano Gris. Románticas y pagafánticas, por cierto, porque aquí mucho lirili pero poco lerele, y al final los únicos que acabado picando no son los que se aman, sino los que se desean. Real como la vida misma, por otra parte.

6. La violación de Cersei

Y hablando de culos: no hemos hablado aún de la escena de la cuarta temporada que ha hecho correr ríos de bits, la de la violación que-se-supone-que-no-lo-era. Esa en la que Jaime Lannister forzaba a Cersei frente al cuerpo mismo de su hijo, que también era hijo de él, en una ciclogénesis explosiva de incesto, depravación, ser muy cochino y hala, dar ya todo igual.

Los hermanos Lannister, todo un ejemplo para la juventud. Imagen: HBO / Canal Plus.

Debe achacarse la polémica a la torpeza del guionista y particularmente del director, Alex Graves. Queriendo filmar una escena de sexo duro, aunque consensuado, acabó filmando llanamente una violación, completamente fuera de lugar e impropia de los personajes, tanto Jaime como Cersei. Lena Headey es una actriz dotada. No era tan difícil pedirle que su lenguaje corporal mostrase la receptividad que de palabra no podía expresar. El propio George R. R. Martin se vio obligado a aclarar públicamente que esa mierda de escena —fue más diplomático— no aparecía así en los libros, en los que las circunstancias son muy distintas: Jaime acababa de llegar a Desembarco del Rey y Cersei lo desea. Lo que se vio en televisión fue algo distinto, y bastante peor.

7. Y Eso

Eso, sí. Con mayúscula. Eso que tenía que pasar y que no ha pasado. Prometimos no contar lo que va a ocurrir a continuación y no lo haremos, de modo que si no ha leído los libros solo le podemos poner la siguiente imagen y decirle una cosa: agüita, amiga.

7 AUSENCIA

Agüita con lo que tenía que ocurrir y no ha ocurrido al final de la serie, y específicamente al final del último capítulo. En Tormenta de espadas tiene lugar en el epílogo, y no por nada. Cuando uno le pone un epílogo a un libro con el mismo volumen que una caja de campurrianas, es por algo. En este caso, para colar el cliffhanger más espectacular con el que cuenta, seguramente, toda la Canción de Hielo y Fuego. Porque es eso, en efecto: un cliffhanger. La puntita, nada más, de algo muy gordo en ciernes. Pero gordo, gordo. Gordísimo. Por eso no importa las razones de economía narrativa que esgriman: el momento era ahora, entre temporadas, y no como presumiblemente será, como colofón de alguno de los primeros capítulos de la próxima, si no del primero. Seguramente Weiss y Benioff —y si no ellos, la HBO— quieran que el giro rinda a efectos promocionales en la próxima reentré de la serie, en 2015, y por eso lo han aplazado. Por eso y porque, obviamente, está empezando a ocurrirles lo mismo que a la otra: por lo visto, son más grandes que Jesucristo.

24 Mar 19:27

Quiebras y crisis de liquidez en China obliga a los más ricos a vender sus casas de lujo

by Marco Antonio Moreno
Hong-Kong

Los chinos ricos se preparan para la tormenta perfecta y han comenzado a vender sus propiedades de lujo en otros países, asumiendo grandes pérdidas con tal de obtener liquidez inmediata. El ansia por deshacerse rápidamente de propiedades en los sectores más lujosos de Hong Kong, los ha llevado a asumir pérdidas de hasta una quinta parte de su valor. Esto da cuenta de la falta de liquidez que enfrenta China. El gobierno ha estrangulado las líneas de crédito y el apoyo a la banca, obligando con ello a miles de chinos a vender sus activos en el resto del mundo. Si se acelera la liquidación de estos activos se puede desencadenar un nuevo shock en el sistema financiero mundial.

China está viviendo el estallido de su burbuja inmobiliaria, que puede significar el desplome de los precios en un 30-40 por ciento. Los precios de la vivienda en China han tenido tres importantes momentos de escaladas: i) tras la crisis asiática de 1997, ii) en el esplendor de la burbuja inmobiliaria mundial (2003-2008) y iii) tras las inyecciones de liquidez al sistema financiero (2011-2013). En cada uno de estos momentos los precios se elevaron un promedio de 22 por ciento.

Como señala hoy South China Morning Post, los chinos ricos impulsaron al alza el precio de las viviendas de lujo en Hong Kong, adquiriendo el 43 por ciento de las propiedades en el tercer trimestre de 2012, antes que se aplicara un impuesto a los compradores no residentes. Hoy, casi un tercio de las viviendas de lujo de Hong Kong son propiedad de los chinos continentales. La crisis de liquidez que enfrenta China y la escasez de dinero que sufren las empresas los está obligando a generar dinero en efectivo a toda velocidad.

Quiebras e impagos


Uno de los más importantes promotores inmobiliarios (Zhejiang Xingrun) se fue a la quiebra esta semana por deudas por 600 millones de dólares. También quebró una de las grandes empresas de energía solar de Shanghai (Shanghai Chaori Solar), al no poder pagar los intereses de un bono por 14,6 millones de dólares. El gobierno chino no está socorriendo a las empresas, como apuntamos en este post, dado que quiere dar una lección al sistema financiero y, especialmente, a la banca en la sombra. Se estima que la banca en la sombra es responsable de generar préstamos de alto riesgo por más del 60 por ciento del PIB del país.

Los activos de la banca china escalaron en los últimos 4 años de 11,5 billones de dólares a 25 billones de dólares (US$25.000.000.000.000), lo que representa más de tres veces el PIB chino. Este enorme endeudamiento demuestra que la fiesta se escapó de las manos y se descontroló por completo. Cuando la orquesta (la banca) sigue tocando todos quieren salir a bailar, incluso los que llegan tarde a la fiesta. Tras la resaca se descubre que el barco se estaba hundiendo y viene la fuerte contracción de crédito… Esto es lo que ahora aumenta la tensión en el sistema financiero y acrecienta el miedo a la insolvencia de muchas empresas que no tendrán acceso a crédito alguno.

El acero se derrite


En la ola de quiebras de las empresas chinas cuelgan de un hilo los principales productores de acero de la provincia de Shanxi. La acerera Highsee Iron & Steel Group Co., ha sido incapaz de pagar a sus trabajadores durante meses y muchos de sus hornos han dejado de funcionar. El precio del acero ha caído a su nivel más bajo en 8 años como consecuencia de la débil demanda y el aumento de la producción. La minera Liansheng Resources Group, se declaró en bancarrota esta semana debido a sus enormes deudas, como informa el diario The Standard, desde Hong Kong. Se espera el impago de otras empresas e incluso el incumplimiento del pago de la deuda del gobierno chino, lo que puede dañar la confianza del mercado.

La empresa de Shanxi es sólo una de las tantas acereras del mundo que enfrentan enormes problemas. Ya comentamos que parte importante de la crisis de Ucrania es fruto de la caída de la demanda de acero en Europa. En el período del hinchamiento de la burbuja inmobiliaria europea, Ucrania fue uno de los principales proveedores de acero. El estallido de la burbuja arrasó con Ucrania ante la impasibilidad de los jerarcas europeos que, en su afán de rescatar a la banca y sus intereses, descuidaron totalmente los temas vinculados al empleo. En su afán de mantener “los equilibrios monetarios” (tarea en la que fracasaron rotundamente), los jerarcas europeos destaparon la caja de pandora de los desequilibrios fiscales, laborales y productivos. Por eso cualquiera sea la magnitud del seismo que hoy sufre China, no tardará en provocar un nuevo sacudón a la famélica economía europea.

En El Blog Salmón | La burbuja financiera China ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo
Imagen | gonzo.pz

-
La noticia Quiebras y crisis de liquidez en China obliga a los más ricos a vender sus casas de lujo fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marco Antonio Moreno.








17 Mar 12:47

Y lo más “inteligente” que se le ocurre al PSOE en materia fiscal va de peluqueras

by www.gurusblog.com (Gurusblog.com)

peluquerias

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno que reduzca el IVA que se aplica en el sector de las peluquerías del 21% actual al 10%, advirtiendo de la pérdida de empleo que se está causando en el sector, donde sobre todo trabajan mujeres.

En la iniciativa, será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda, los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Antonio Hurtado señalan que las peluquerías han pasado de los 48.000 salones y 120.000 empleos de 2011 a unos 40.000 negocios con 100.000 puestos de trabajo en 2013.

Unas cifras “muy preocupantes” que parece se mantendrán este año, con una pérdida adicional de 5.600 empresas y otros 14.000 empleos directos, al margen del impacto que esta reducción del 28% de la actividad en los dos últimos años está teniendo también en otros sectores como el de empresas de suministro de productos, mobiliario o aparatos.

SOBRE TODO MUJERES

En este sentido, la crisis del sector de las peluquerías está afectando sobre todo a las mujeres, que regentan el 85% de los salones de belleza en España y que no han podido asumir el incremento de IVA que, o bien han repercutido en el precio final, alejando así a los clientes, o han asumido en su ya escaso margen de beneficio en una situación generalizada de crisis que ha reducido el número de servicios realizados y ha obligado a bajar los precios.

Frente a esta situación, el Gobierno ha avanzado que rebajará el IVA cultural para incentivar el consumo de productos culturales, alegando que “son muy importantes para la economía española”, y el pasado mes de enero ya rebajó el tipo de IVA para las transacciones de objetos de arte.

“Si las obras de arte han obtenido una consideración especial, la peluquería también merece ser tenida en cuenta”, apunta el PSOE, que reclama por ello al Gobierno que “reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería y vuelva a aplicar el tipo reducido”, actualmente del 10%, a dichos servicios.

Comentario Gurús

Si lo más “inteligente” que se le ocurre la PSOE en materia fiscal es rebajar el IVA a las peluquerías para sacar a España de la Crisis, compañeros y compañeras, miembros y miembras sólo se me ocurre decir que Dios nos coja confesados porque entre “unos” y los “otros”  el milagro es que aún no se hayan cargado completamente el país. Si sólo la peluquería fuera el único sector en crisis en España.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

03 Feb 13:14

Como fazer a sua própria cerveja em casa (com tutoriais em vídeo)

by Luciano Ribeiro
Cryptosoft

#cerveza #homemade #makers

Uma coisa que eu admiro muito é a capacidade de algumas pessoas abrirem suas casas para receberem amigos, parente e pessoas que simplesmente estão por ali. Já vi alguns amigos oferecerem jantares, sessões de filmes e até conduzirem mini-retiros de meditação.

Tudo para reunir gente, ver as pessoas um pouco mais felizes, nem que seja por alguns instantes.

O nível de sofisticação disso pode variar bastante. E, claro, quanto mais complexidade e cuidado envolvidos, mais possível que a coisa ganhe ares especiais. Todo mundo percebe se a ocasião foi preparada com carinho, se tomou tempo, se envolveu atenção.

A Eisenbahn lançou a websérie “Cerveja Feita em Casa“, para ensinar as pessoas a fazer sua própria cerveja caseira. A websérie é apresentada por Juliano Mendes, um dos fundadores e consultor da cervejaria.

O primeiro episódio conta uma visão geral sobre os processos de fabricação de uma cerveja caseira e traça um histórico de como a atividade vem se desenrolando nos últimos anos.

Até agora, a websérie já disponibilizou 7 episódios dos 8 que serão feitos. Dá para ter uma boa noção, comprar os equipamentos, avançar bastante no processo e nos estudos e aguardar o encerramento da série.


Link Youtube

Abaixo, separei todos os episódios que já saíram.


Link Youtube


Link Youtube


Link Youtube


Link Youtube


Link Youtube


Link Youtube

Se tudo der certo, dá até pra organizar uma degustação de cervejas e colocar a sua ali no meio, pra competir com as grandonas.

O que acha?








06 Dec 13:54

¿Y si la Tierra fuera hueca?

by Miguel Santander
hollowearth
Tierra hueca (Crédito: http://www.welcometonorthkorea.com)

Hace tiempo, durante una conversación, alguien me lanzaba esta pregunta, así, a bocajarro. Había leído en algún libro —o en algún vídeo de YouTube— que en una prospección en Rusia el taladro se había detenido a los 12 km de profundidad, encontrándose con un “sonido a hueco”, o algo así. Esto, según el autor del libro, era una prueba de que la Tierra, simplemente, está hueca. Luego, claro, venían las conspiraciones para ocultar la Verdad, etc. etc.

Yo me quedé tan perplejo ante la pregunta que no pude sino contestar con un insatisfactorio “¡Por supuesto que no!”. Más tarde, cuando recuperé la plena posesión de mis facultades mentales, se me ocurrieron un par de razones de peso —nunca mejor dicho—, muy sencillas y que cualquiera puede seguir, para demostrar que la idea de marras es una tontería como… como un planeta, vaya. Veámoslas.

¿A cómo está el planeta rocoso? Pues póngame cuarto y mitad

Antes de nada, debemos responder a la siguiente pregunta: ¿cómo sabemos cuánto “pesa” la Tierra? Si lo pensamos un poco, para averiguar la masa de los objetos en el mundo que nos rodea, los pesamos en una báscula, es decir, medimos la fuerza (el peso) con que los atrae la Tierra que tenemos bajo nuestros pies. Pero… ¿y si es la Tierra misma lo que queremos pesar?

La cuestión es tan poco trivial que no fue resuelta del todo hasta finales del s. XVIII. Antes se habían realizado varios experimentos —por ejemplo, midiendo la desviación de una plomada en las cercanías de una montaña masiva cuya masa se podía estimar; o midiendo el periodo de un péndulo, que depende de la gravedad, a dos altitudes muy diferentes— que aproximaban en cierto modo el valor real, pero no fue hasta entonces cuando Cavendish hizo una medición precisa utilizando una versión modificada de la balanza de torsión de Coulomb.

Balanza de Cavendish

¿Cómo funciona esta balanza? Muy sencillo: visualicen una vara muy larga, de 180 centímetros, suspendida horizontalmente de un hilo que pasa por su centro. En cada extremo de la vara se cuelga una pequeña esfera de plomo de masa conocida (730 g), de forma que la vara entera está en equilibrio, suspendida sobre el suelo. A su alrededor construimos una jaula de vidrio para aislar la vara de perturbaciones molestas como corrientes de aire, etc. Ahora, imaginen que situamos una esfera de plomo, mucho mayor (158 kg), a tan solo 23 centímetros de una de las esferas pequeñas, y otra igual de grande a la misma distancia de la otra esfera pequeña, pero en el lado opuesto de la jaula de vidrio.

Pues bien, cada esfera grande atraerá a su homóloga pequeña cercana por atracción gravitatoria, de manera que la vara entera se desviará —realizará un movimiento de torsión alrededor del hilo del que está suspendida— de su posición original un ángulo muy, muy pequeño, pero medible.

Mediante este experimento, Cavendish midió la constante de gravitación universal G. El resto, calcular la masa de la Tierra a partir de la aceleración de la gravedad en la superficie del planeta, es coser y cantar. ¿El resultado? Nada más y nada menos que seis cuatrillones de kilogramos. Un 6 seguido por 24 ceros, o 6 x 1024 kg, como usted prefiera. Casi nada.

¿Podría ser erróneo este resultado? Por supuesto, pero sólo en una cantidad infinitesimal. Desde el experimento de Cavendish, el valor de G se ha medido cientos de veces con gran precisión. La masa de la Tierra, en otras palabras, es la que es, y no otra muy diferente.

Cuestión de gravedad

Supongamos que la Tierra es hueca, un cascarón de 6300 km de radio y 12 kilómetros de espesor. Sabemos su masa y podemos calcular fácilmente su volumen (¿recuerdan la fórmula del volumen de una esfera? Pues se trata simplemente de restar el volumen de la esfera inferior del de la exterior) que sería de unos 6 trillones de metros cúbicos, o 6 x 1018 m3. En otras palabras, podemos calcular su densidad media —seguro que les suena lo de masa/volumen—, que resultaría ser de 1 millón de kilogramos por metro cúbico.

¡1 millón de kilogramos por metro cúbico! Mil veces más denso que el agua o nuestro cuerpo, 100 veces más que el mercurio o el plomo, y 44 veces más que el Osmio, el elemento más denso de la tabla periódica —de los que no se desintegran en elementos más ligeros antes de poder medirlos.

Así, cada cucharada de corteza terrestre pesaría la friolera de 15 kilogramos. Esto es un sinsentido, pues, ¿de qué estaría hecha la corteza terrestre entonces? Tendríamos qué inventarnos elementos nuevos con propiedades mágicas y tejer una conspiración en la que entrarían desde el gremio de enterradores hasta el de geofísicos, mineros y prospectores petrolíferos; todos ellos estarían ocultando la Verdaderamente-Sorprendente-Verdad.

Tierra hueca 1
Tierra completamente hueca. Dibujo perpetrado por el autor del post.

Y no solo eso. Vivir en el interior de la esfera —asumiendo que uno puede internarse cual profesor Lindenbrock y compañía en Viaje al centro de la Tierra— no sería todo lo cómodo que uno esperaría: resulta que en el interior de una corteza esférica, el campo gravitatorio se anula. Esto se debe a lo que se conoce como el teorema de Gauss, que, expresado de forma muy rudimentaria, viene a decir que el tirón del trozo de corteza que tienes bajo tus pies se compensa con el de todos los trozos que tienes, más lejos, sobre tu cabeza. Así, lo único que te pegaría a la pared interior de la corteza, haciendo las veces de ‘gravedad’, sería la fuerza centrífuga del planeta al girar sobre su eje. Una gravedad que sería máxima —300 veces más débil que la gravedad que experimentamos cotidianamente, ya ven qué “máxima”— en la cara interior del ecuador, y que iría disminuyendo de forma progresiva hacia los polos, al mismo tiempo que aumenta la ‘pendiente’ del paisaje, hasta hacerse completamente vertical.

Todo eso por no hablar del campo magnético terrestre, que nos protege del viento solar y produce unas auroras espectaculares. El núcleo interno de la Tierra está rodeado por un océano de hierro líquido que al girar y circular sobre él genera este campo magnético. Como pueden imaginarse, sin núcleo, no hay campo magnético alguno que nos proteja, con lo que el viento solar barrería la superficie y la atmósfera, destruyendo la capa de ozono y haciendo de la Tierra un planeta del que mejor pasar de largo. Adiós vida.

Modelo inadecuado busca realidad que ajustar, o lo que surja

¿Podemos arreglar el modelo de la Tierra hueca para que ajuste a las observaciones y no nos tomen por locos cuando defendamos nuestra postura y exijamos el respeto que merece? Pues… sí, pero no. Y la culpa es, nada más y nada menos, de la Luna.

Me explico: podemos añadirle un núcleo a nuestra Tierra hueca para generar el campo magnético del que disfrutamos. Incluso podríamos dotarle de suficiente masa como para arreglar nuestro pequeño problema de materiales y explicar la fuerza de la gravedad en la superficie. Hasta ahí ningún problema.

Tierra hueca 2
El Sol interior, o cuando la solución empeora el problema. Dibujo perpetrado por el autor.

Ahora, olvídese de la civilización interior. Si ya antes se tiraban meses yendo a recoger por la dichosa pelota de fútbol cada vez que alguien la sacaba del campo, ahora su situación es peor: el núcleo de hierro sobre sus cabezas, un inmenso océano de hierro fundido, tiraría de ellos con mucha más fuerza que la que les pega al suelo por la débil fuerza centrífuga. Caerían cual Gollum al magma del Monte del Destino. ¡Chof! Pssssssshhhhh…

Pero eso no es lo peor (bueno, para ellos sí). Imagine la situación. Un núcleo de hierro esférico en el centro, rodeado por aire —o vacío, casi mejor— y una corteza enorme, de 6300 km de radio y 12 km de espesor, sobre la cual vivimos nosotros, felices en nuestra ingenua creencia de que la Tierra es una esfera de roca. ¿Por qué no cae la corteza sobre el núcleo? Pues porque está perfectamente centrada sobre él, de forma que la gravedad que actúa sobre un lado se compensa perfectamente con el otro, que está exactamente a la misma distancia.

¿O no? Antes mencioné la Luna. La Luna también tira de nosotros. Y hay un lado de la corteza que le queda más cerca que el otro. La Luna deformaría la corteza y rompería el delicado equilibrio de fuerzas que nos habíamos montado, de manera que la corteza caería irremisiblemente sobre el núcleo de hierro fundido.

Tierra hueca con Luna
Añadiendo la Luna, de mal en peor. Dibujo perpetrado por el autor.

¡Chof! Pssssssshhhhh…

¿Cómo solucionamos esto? Pues no sé a ustedes, pero a mí solo se me ocurre una manera: llenando de roca el espacio intermedio entre la corteza y el núcleo. O sea, volviendo a nuestro aburrido —pero eficaz— modelo según el cual la Tierra NO es un planeta hueco.

La entrada ¿Y si la Tierra fuera hueca? aparece primero en Naukas.

16 Sep 14:31

LAS VOYAGER, MI VÉRTIGO CÓSMICO Y ENAMORARSE

by molinos

Esta mañana, como cada mañana cuando trabajo he entrado en la cocina como una autómata, llorando de sueño y de autocompasión. He abierto la nevera, cogido la leche, el zumo y la mantequilla y de camino a la mesa he encendido la radio para escuchar cosas que no quiero oír pero que consiguen que no me duerma mientras me estoy untando la tostada.
Entre las lágrimas, el café, el zumo, la tostada y noticias de política y deportes que no me interesan nada escucho algo que me activa.
Automáticamente pienso en un artículo sobre el tema queleí el año pasado y que me gustó porque aprendí mucho. Recuerdo la película de “El abismo negro” y mi ya famoso vértigo cósmico y recuerdo este maravilloso corto que vi hace unas semanas y que me encantó. Después, en la ducha, decido que ya tengo post.



Encontré este corto en un este post. En él, la directora, Penny Lane cuenta la historia de las sondas Voyager, habla de enamorarse, de correr riesgos al hacerlo, de la historia de amor de Carl Sagan,  de su pareja y de lo inmenso y desconocido que es el Universo.



Está en inglés y no  he encontrado traducción ni subtítulos…asi que me he currado una traducción de andar por casa para los que no controláis inglés y en especial para Biónica. (Puristas de la traducción, perdón si he metido la gamba en algo)

De verdad, dedicad 14 minutos del fin de semana a verlo.

 


 

El documental está narrado con una voz en off que es la de propia directora, Penny Lane.

“El año antes de que yo naciera, la Nasa lanzó dos sondas especiales idénticas en una misión que se suponía duraría dos años. Nadie sabía que 30 años después (36 años ahora mismo)  seguirían viajando, con una velocidad de un millón de millas al día (Ni idea de cuánto es eso pero suena a muchísimo), más allá del Sol, más allá de todo lo conocido.



Las Voyager son ahora mismo, los objetos hechos por el hombre más lejanos en el espacio y su viaje continuará literalmente para siempre.  Probablemente sean las únicas evidencias de que alguna vez nosotros existimos.

Cada una de las sondas lleva en su interior un disco de oro grabado  (Golden Record se llamó el proyecto). Es una compilación de fotos, sonidos e imágenes codificadas en un código binario: una madre amamantando, un águila extendiendo sus alas, saludos en 50 idiomas y un mensaje del Presidente Carter (era el Presidente de EEUU en 1977). Momentos y momentos del hombre en la Tierra.  (Aquí suena ópera por si alguno se ha perdido o quiere saber por dónde va el texto). Estos discos son una especie de tarjetas de San Valentín (son americanos y es tradición) dedicada a la ínfima posibilidad de que en algún lugar muy lejano en el tiempo y en el espacio las sondas contacten con alguien.



Los ingenieros aseguran que la grabación durará un millón de años.

No me sorprendió conocer que el proyecto Golden Record fue una idea de Carl Sagan. Su historia es bien conocida (confieso que yo no tenía ni la más remota idea…pero a lo mejor soy la excepción que confirma la regla) pero lo que la mayoría de la gente no conoce es su historia de amor.



El 1 de junio de 1977 Annie Druyan, la directora creativa del proyecto Golden record, estaba hablando por teléfono con su colaborador  Carl Sagan cuando su corazón se paró. Fue un momento, como una llamada de  ninguna parte ( interpretación libre por mi parte de la expresión que ella utiliza). Nunca se habían besado, él estaba casado, pero a pesar de las circunstancias, estaban enamorados y mientras hablaban por teléfono a miles de kilómetros de distancia decidieron pasar el resto de su vida juntos.

Annie colgó el teléfono y gritó “Fue un momento único” dijo. “Por fin entendí como debe ser hacer un descubrimiento científico.”



Dos días después del lanzamiento de las sondas Voyager, Carl y Annie anunciaron su compromiso y permanecieron juntos hasta la muerte de él en 1996.

Recuerdo cuando Carl Sagan murió. Yo estaba en el instituto y tú (se refiere a su marido al que dedica el corto)  debías estar en la Universidad. Es un juego al que me gusta jugar de vez en cuando. Imaginarte por ahí, en algún lugar antes de conocernos, preguntarme dónde estabas todos esos años, como por ejemplo…¿Dónde estabas tú en 1986? (Imágenes de la explosión del Challenger. Yo me acuerdo perfectamente dónde estaba y cómo me sentí)



No pasé mi infancia fantaseando sobre cómo sería mi matrimonio. Todo el mundo conoce las estadísticas, parece ridículo esperar que funcione pero al final lo que hay que pensar es ¿Cuánto esperas de ello? Y ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr?


-Aquí se corta la voz y se escucha el mensaje de Carter grabado en el disco saludando a quien sea que pudieran encontrar las sondas. –



El Golden Record es una visión esperanzadora de la humanidad: sin guerra, sin hambre, sin juicios por divorcios. Mucha gente lo ha criticado pero yo me alegro de que lo hicieran así, es como la visión buena que das de lo que más te gusta.

Las sondas Voyager han encontrado muchísimas cosas maravillosas ahí fuera: volcanes, geiseres, océanos de hielo, tormentas eléctricas que duran siglos y lunas con forma de patata.  Ellas no han enseñado que el universo es más vasto de lo que jamás hubiéramos podido imaginar.  No han encontrado vida, ninguna evidencia de vida. ¿Qué pasa si esto es todo? ¿Qué pasa si no hay nada más?



Carl y Annie emplaron su vida en la ciencia. Estaban bastante convencidos de que no existe Dios, ni un destino.



En una entrevista, Annie dijo “ Carl y yo sabíamos que habíamos tenido una oportunidad, que una pura coincidencia había sido lo que había hecho que nos encontráramos en la vastedad del espacio y la inmensidad del tiempo. Sabíamos que debíamos mimar cada momento como  la increíble y preciosa coincidencia que era”

¿Te acuerdas de Conney Island? Paseamos por el muelle y hablamos de casarnos de una manera totalmente hipotética. Tu dijiste que el matrimonio era una transacción irracional, un contrato poco efectivo que la mayoría de la gente firma ciegamente sin saber bien los términos, las responsabilidades y los riesgos que se corren. Dijiste también la dificultad para disolver un matrimonio viola el principio de eficiencia legal (algo más de jerga legal que lo siento pero no controlo). No fue para nada una conversación romántica. 



Cuando te declaraste, recordé aquella conversación y sonreí. Eres tan abogado, insistes en esas anticuadas ideas de hechos, evidencias y a la vez tienes tanta esperanza, tanto amor.  En este punto estarás pensando qué es exactamente qué es lo que estoy intentando decir.

Bien. Dentro de miles de años, cuando el Sol haya hecho que la Tierra arda hasta ser solo cenizas y se haya convertido en nada, las Voyager seguirán viajando a una velocidad increíble hacia lo desconocido. Buscando.



Las Voyager se construyeron para durar sólo dos años pero sorprendieron a todos.

Desearía haber vivido en esa época. Es difícil imaginar un proyecto como el Golden Record ahora mismo. Desearía que Carl Sagan estuviera aquí para decir: ¿Sabes qué? Miles de millones de años es muchísimo tiempo. Nadie puede decir que pasará. ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no intentar alcanzar lo increíble? No hay manera de evitar lo desconocido, no hay manera de adivinar qué nos dolerá de lo que estamos tratando de protegernos. Necesitamos conocer para poder amar, tenemos que arriesgar todo, tenemos que abrirnos para poder contactar incluso con la posibilidad del desastre” .

Mi vértigo cósmico ha adquirido un bonito tono romántico pero sigue aterrándome.

 
19 Aug 13:38

As 116 cidades mais baratas para se viajar de mochilão em 2013

by Jader Pires

Eita mundão grande.

Segundo a Organização das Nações Unidas (ONU), existem 191 países. Mas há algumas ausências nessa lista. As duas mais famosas são Taiwan, cuja independência não é reconhecida pela China, e o Vaticano, que, apesar de ficar de fora do cadastro da ONU, é “observador permanente” da entidade, status que dá direito a voto nas conferências.

Além desses dois, a ONU não contabiliza possessões e territórios. A Groenlândia, por exemplo, fica de fora porque é território da Dinamarca. Para ganhar a carteirinha de sócio, o país deve ter fronteiras definidas, sustentação econômica — uma moeda ajuda bastante — e soberania nacional.

E ainda deve ser reconhecido pelos outros integrantes do clube.

Quantos países existem atualmente? – Mundo Estranho


Link YouTube | O planeta Terra à noite. Veja em HD que é bem bonito

Pra quem faz mochilão, a informação principal sobre qualquer cidade desses lugares todos do mundo é o quanto dá pra se gastar por dia para economizar. Claro que esse valor vai ser mais ou menos interessante de acordo com o quão roots vai ser a viagem. Mas uma base é sempre importante e interessante de se saber.

O site Price of Travel fez fez um levantamento das 116 cidades mais baratas para se visitar com uma mochila nas costas, pesquisa essa divulgada em dólares americanos (US$) e, como base, utilizaram a cotação de janeiro de 2012.

Para fechar um valor a ser gasto por dia, foi pensado:

  • 1 cama em um hostel bom e barato;
  • 3 refeições baratas;
  • 2 bilhetes de transporte público;
  • 1 entrada para alguma atração cultural;
  • 3 cervejas baratas (afinal, né!?).

backpacker

Basta escolher, planejar, guardar grana e botar a mochila nas costas.

1 . Pokhara, Nepal . US$15.83
2 . Hanoi, Vietnam . $16.54
3 . Ho Chi Minh City, Vietnam . $17.36
4 . Chiang Mai, Thailand . $18.59
5 . Hoi An, Vietnam . $18.70
6 . Goa, India . $18.80
7 . Kathmandu, Nepal . $19.33
8 . Phnom Penh, Cambodia . $19.95
9 . Luang Prabang, Laos . $19.96
10 . Quito, Ecuador . $20.30
11 . La Paz, Bolivia . $21.55
12 . Bangkok, Thailand . $22.29
13 . Kuta, Bali, Indonesia . $22.92
14 . Manila, Philippines . $24.01
15 . Sofia, Bulgaria . $24.19
16 . Krakow, Poland . $25.53
17 . Mexico City, Mexico . $25.56
18 . Siem Reap, Cambodia . $25.70
19 . Kuala Lumpur, Malaysia . $25.72
20 . Phuket, Thailand . $25.87
21 . Belgrade, Serbia . $26.00
22 . Vientiane, Laos . $26.03
23 . Delhi, India . $26.08
24 . Cairo, Egypt . $26.23
25 . Lima, Peru . $26.23
26 . Beijing, China . $26.37
27 . Cusco, Peru . $26.51
28 . Riga, Latvia . $26.60
29 . Amman, Jordan . $26.70
30 . Fez, Morocco . $27.71
31 . Panama City, Panama . $27.90
32 . Kiev, Ukraine . $28.56
33 . Marrakech, Morocco . $28.89
34 . Sarajevo, Bosnia and Herzegovina . $29.39
35 . Antigua, Guatemala . $29.65
36 . Taipei, Taiwan . $29.90
37 . Dakar, Senegal . $30.29
38 . Cartagena, Colombia . $31.15
39 . Bucharest, Romania . $32.28
40 . Budapest, Hungary . $32.55
41 . Mumbai, India . $32.69
42 . San Jose, Costa Rica . $33.44
43 . Montevideo, Uruguay . $33.59
44 . Warsaw, Poland . $33.77
45 . Shanghai, China . $33.91
46 . Antalya, Turkey . $34.33
47 . Seoul, South Korea . $34.60
48 . Beirut, Lebanon . $34.74
49 . Santiago, Chile . $36.81
50 . Bratislava, Slovakia . $36.84
51 . Macau, China . $38.94
52 . Hong Kong, China . $38.94
53 . Istanbul, Turkey . $40.11
54 . Buenos Aires, Argentina . $41.15
55 . St. Petersburg, Russia . $42.02
56 . Singapore, Singapore . $42.54
57 . Cancun, Mexico . $43.90
58 . Zagreb, Croatia . $44.10
59 . Prague, Czech Republic . $45.03
60 . Cape Town, South Africa . $45.59
61 . San Pedro, Belize . $47.29
62 . Moscow, Russia . $47.67
63 . Las Vegas, USA . $48.40
64 . Tenerife, Spain . $49.87
65 . Rio de Janeiro, Brazil . $51.16
66 . Tallinn, Estonia . $55.05
67 . Tel Aviv, Israel . $55.91
68 . Lisbon, Portugal . $57.08
69 . New Orleans, USA . $58.90
70 . Berlin, Germany . $61.58
71 . Auckland, New Zealand . $62.30
72 . Athens, Greece . $62.50
73 . Dubai, UAE . $62.56
74 . Bruges, Belgium . $63.16
75 . Montreal, Canada . $63.76
76 . Naples, Italy . $63.82
77 . Ibiza, Spain . $64.74
78 . Madrid, Spain . $64.74
79 . Caracas, Venezuela . $64.80
80 . San Francisco, USA . $65.40
81 . Reykjavik, Iceland . $65.56
82 . London, England . $67.19
83 . Washington DC, USA . $67.80
84 . Dublin, Ireland . $67.89
85 . Dubrovnik, Croatia . $68.47
86 . Los Angeles, USA . $68.56
87 . Honolulu, USA . $68.60
88 . Vancouver, Canada . $69.15
89 . Florence, Italy . $69.61
90 . Nice, France . $70.00
91 . Barcelona, Spain . $70.26
92 . Galway, Ireland . $71.58
93 . Chicago, USA . $71.60
94 . Luxembourg City, Luxembourg . $71.71
95 . Munich, Germany . $73.95
96 . Edinburgh, Scotland . $74.38
97 . Hamburg, Germany . $74.61
98 . Miami Beach, USA . $76.20
99 . Queenstown, New Zealand . $77.21
100 . Toronto, Canada . $77.75
101 . Paris, France . $81.12
102 . Milan, Italy . $81.32
103 . Vienna, Austria . $81.84
104 . Helsinki, Finland . $82.50
105 . Rome, Italy . $82.50
106 . Copenhagen, Denmark . $82.65
107 . Melbourne, Australia . $85.96
108 . Sydney, Australia . $88.30
109 . Amsterdam, Netherlands . $88.95
110 . New York City, USA . $89.30
111 . Tokyo, Japan . $89.31
112 . Brussels, Belgium . $91.32
113 . Venice, Italy . $92.63
114 . Stockholm, Sweden . $98.37
115 . Oslo, Norway . $106.53
116 . Zurich, Switzerland . $121.36

Só, por favor, não se esqueçam de, ao voltar da aventura, escrever sobre a viagem pra gente publicar aqui na nossa série “Na Estrada“.

Leitura sugerida

Como dar a volta ao mundo, passo-a-passo

Trip Hacking: viaje mais, melhor e pague menos








13 Aug 18:01

Como fazer Steak Tartare ou Vaca na Faca em 9 minutos

by Rodrigo Cambiaghi

Desde que fomos ao MEATS gravar o vídeo do Hambúrguer perfeito, devo ter voltado lá umas seis vezes, pelo menos. Em uma delas não estava disposto a encarar aquele burguer monstro, então resolvi tentar algo um pouco menos hardcore: um Steak Tartare.

Gostei tanto do resultado, que propus ao Paulo Yoller, chef do MEATS, gravarmos um novo tutorial para o PdH com ele ensinando como preparar essa iguaria francesa. E ele topou na hora.

Como da última vez, chegamos a Luiza e eu no meio da tarde, naquele horário que as cadeiras estão todas viradas para cima, os temperos todos guardadinhos, a equipe meio que perambulando, preparando o restaurante para abrir para o happy hour.

Entrei no MEATS como se já fosse funcionário. O Paulo já estava lá e nos cumprimentamos com um abraço. Ele cheirava a carne, parecia ter passado o dia no matadouro. O porque veio em seguida: disse tinha acabado de receber uma encomenda de 20kg de entrecôte de gado piemontês, embalado à vácuo e guardado na geladeira.

Era exatamente a carne que usaríamos para o tartare, ela havia chegado minutos antes de nós.

Gravar no MEATS é muito rápido e prático. O Paulo já deixa tudo no jeito, a cebola cortada, os temperos devidamente separados, os potes ajeitadinhos e a mesa na posição certa pra filmar. Atender 200 pessoas todos os dias, demanda essa agilidade e praticidade.


Link Youtube

Dicas essenciais para o Steak Tartare matador

Antes que alguém pergunte: Sim, Steak Tartare é carne crua e temperada, só isso.

O segredo para fazer um bom tartare, ou qualquer receita que leve carne crua (sashimi, ceviche, kibe cru etc) começa na escolha da carne: quanto mais fresca, melhor. Num prato que leva carne crua, não é inteligente economizar na carne, compre sempre a de melhor qualidade.

O segundo segredo: tenha bons ingredientes e especiarias. Elas podem custar mais caro na gôndola do supermercado, mas vão fazer uma grande diferença no resultado final. Compre uma boa mostarda de Dijon, um bom molho inglês, uma boa pimenta e boas alcaparras. Se você gosta de cozinhar, provavelmente vai reutiliza-los em diversos outros pratos.

Modo de preparo

Mal guardamos o equipamento, e sentamos à mesa para devorar o tartare que aparece no vídeo. Antes de dar a primeira garfada, o Paulo avisou.

“Esse provavelmente será um dos melhores Steak Tartares que vocês vão comer. Digo isso, porque sei que o gado dessa carne foi abatido anteontem, então a carne está muito fresca.”

Ele não mentiu. Realmente estava excelente.

Sai de lá, ainda com vontade de steak tartare. Comentei com a Luiza, que precisávamos voltar lá para comer de novo. Combinamos de voltar na semana seguinte. Mas quem disse que aguentei? Passei no supermercado antes de ir pra casa, comprei 300g de filé, uma batata e uma Colorado Appia para acompanhar, o resto dos ingredientes eu tinha na dispensa.

Deixei a cerveja no freezer enquanto preparava o tartare, o timing foi perfeito, ela gelou no tempo que precisei para preparar o prato, fica ai uma dica.

O resultado foi esse aqui:

steak

Uma observação importante: se você ficou com água na boca e quer comer o tartare do vídeo, sugiro ligar antes e confirmar se tem o Steak Tartare. O prato é muito procurado por lá, o abate não é frequente e existem poucos bons fornecedores da carne usada no prato.

Para quem quiser conhecer o MEATS

Rua dos Pinheiros 320 – Pinheiros – São Paulo – SP
(11) 2679-6323
Fanpage no Facebook




02 Jul 14:31

Magic 2014: Duels of the Planeswalkers ya disponible

by Javier Monfort

Pinche aquí para ver el vídeo

Ya os hablamos de la llegada de la nueva entrega de Magic 2014: Duel of the Planeswalkers, la nueva entrega del mítico juego de cartas que se vería renovado y llegaría a consolas, PC y dispositivos móviles. Wizards of the Coast ya ha lanzado el juego y está disponible en dichas plataformas, incluyendo su versión para Android en Google Play Store.

En plataformas móviles el juego adopta el sistema de free2play, poniendo a disposición del jugador tres mazos distintos en los que podremos desbloquear hasta cinco cartas adicionales, teniendo acceso a una de las campañas y teniendo acceso a ciertas características de la construcción de mazos. Como es lógico, para desbloquear el resto de contenido tendremos que pasar por caja. 

magic 2014 Magic 2014: Duels of the Planeswalkers ya disponible

El precio del conjunto total no alcanza los 8€ y teniendo en cuenta lo que incluye es un precio aceptable. ¿Qué os parece esta franquicia de JCC? ¿Hay alguna otra que os interese?

Más información – Magic en Androidsis

Google Play Store – Magic 2014: Duel of the Planeswalkers

El artículo Magic 2014: Duels of the Planeswalkers ya disponible ha sido originalmente publicado en Androidsis.