Shared posts

10 Jul 05:55

Linkedin to Resume: esta extensión para Chrome te crea un currículum automáticamente a partir de tu perfil de LinkedIn

by Gabriela González

Linkedin to Resume: esta extensión para Chrome te crea un currículum automáticamente a partir de tu perfil de LinkedIn

Armar y diseñar un currículum que se vea bien y que tenga toda la información importante sobre tu perfil laboral puede ser una de las tareas más estresantes y tediosas del proceso de buscar trabajo. Es algo que tiene el potencial de ser crucial si es lo primero que un potencial empleador verá sobre ti, y hay gente que no sabe ni por donde empezar.

No es casualidad que existan muchas herramienta gratuitas que nos puedan ayudar con el proceso de crear un currículo online, y mejor aún es cuando estas son capaces de rellenarlos automáticamente con datos públicos que ya tenemos a mano en sitios como LinkedIn.

Linkedin to Resume

Con un nombre más que obvio en lo que hace, esta extensión para Chrome (también puedes usarla en otros navegadores como Edge, Opera, Brave o Vivaldi) se aprovecha de todo el perfil que ya te has creado en LinkedIn para crearte un currículum completa de forma automática.

Además de esto el currículo que crea está optimizado para software ATS, es decir, ciertos sistemas automatizados que algunas empresas utilizan para escanear los datos de los currículums que envían las personas y calificarlos.

Solo tienes que instalar la extensión, ir a LinkedIn y exportar tu perfil, subir ese perfil descargado a la plataforma de Rezi (los creadores de la extensión), crear una cuenta, y dejar que la herramienta haga su trabajo y te arme un currículo. Todo el proceso toma menos de un par de minutos.

Si estás interesado en la herramienta y quieres saber más sobre el tratamiento de tus datos que hace la empresa, puedes leer su política de privacidad. Aunque afirman no vender ninguno de los datos que proporciones, sí pueden llegar a compartirlos con terceros para proveer los servicios que te ofrecen. Bajo la LOPD puedes solicitar que esos datos se eliminen.

-
La noticia Linkedin to Resume: esta extensión para Chrome te crea un currículum automáticamente a partir de tu perfil de LinkedIn fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

26 May 11:57

El creador del Administrador de tareas de Windows ha publicado una genial lista de trucos y consejos para usar la herramienta

by Gabriela González

El creador del Administrador de tareas de Windows ha publicado una genial lista de trucos y consejos para usar la herramienta

David Plummer, el ingeniero de Microsoft que creó el Administrador de tareas de Windows que apareció por primera vez en Windows NT 4.0, se pasó repentinamente ayer por Reddit y escribió todo un hilo de trucos, consejos, y curiosidades sobre esta emblemática herramienta.

Plummer, que ya está retirado y dejó la empresa hace un buen tiempo, también escribió e hizo el port de Space Cadet Pinball, trabajó con las carpetas zip, en el menú inicio, en la shell, la calculadora, la activación de producto y varias cosas más. Hoy sigue escribiendo código, pero más que todo en su canal de YouTube como otro de sus pasatiempos.

"No hay nada que el Administrador de tareas no pueda matar"

Windows 10 Administrador De Tareas Trucos

El programador cuenta que escribió TaskMgr en su casa alrededor de 1994, y a pesar de que era un novato en esa época, los desarrolladores senior lo dejaron incluir el proyecto en la rama principal de desarrollo, por lo que pudo pulirlo en el trabajo para que pasara a ser parte oficial de Windows.

El Administrador de tareas sigue siendo parte esencial de Windows hasta la fecha. Apunta que la mayoría de sus consejos son basados en XP ya que el dejó la empresa hace varios años, pero sigue siendo la misma app base por lo que la mayoría aplican incluso en las más recientes versiones de Windows:

  • Si el Administrador de tareas alguna vez se cuelga o deja de funcionar, puedes iniciar otro presionando CTRL + SHIFT + ESC. "Winlogon buscará una instancia existente y tratará de revivirlo por hasta 10 segundos. Si ese Taskmgr no empieza a tomar sentido respondiendo al código secreto en ese tiempo, otro será lanzado. De esa forma nunca estás sin un Taskmgr mientras hayan algunos recursos disponibles".

  • El Administrador de tareas cargará en modo reducido si hay pocos recursos: por ejemplo, cargará solo la pestaña de procesos si es lo que necesita para arrancar. "Es una de las pocas apps que no 'falla y desaparece' cuando las cosas salen mal".

  • Si el Administrador de tareas se corrompe de forma interna, mátalo o ciérralo: Reinícialo presionando y manteniendo CTRL + ALT + SHIFT y el Administrador de tareas reiniciará todos sus ajustes internos a los de fábrica si detecta esa combinación de teclas al inicio.

  • Si todas las barras de título desaparecen y solo ves un gráfico, haz doble click en el espacio muerto del cliente para cambiar a modo normal.

  • CTRL + SHIFT + ESC lanzará el Administrador de tareas sin ningún tipo de ayuda de la Shell. Así que sí la Shell o el Explorador están muertos, puedes usar esta combinación de teclas para iniciar Taskmgr y reiniciar la shell. Incluso si tu barra de tareas ha desaparecido, esta combinación debe funcionar.

  • Si la shell no puede iniciar algo o se cuelga, prueba con el Administrador de tareas: este tiene un modo en el que cargará sin ninguna referencia a shell32.dll y permitirá iniciar programas como CMD.EXE sin el menú inicio.

  • Puedes encontrar el binario para ejecutar cualquier proceso en la pestaña de procesos: solo tienes que hacer click derecho y seleccionar "Abrir la ubicación del archivo".

  • No debería haber nada que el Administrador de tareas no pueda matar: escalará privilegios (si los tienes) y habilitará privilegios de depuración para adjuntarse y matar aplicaciones si es necesario. "Si el Administrador de tareas no puede matarlo, tienes un problema de kernel". Aquí Plummer acota que después de Windows XP se añadieron algunos límites intencionales a lo que el Administrador de tareas puede matar para prevenir que el usuario matara componentes esenciales de Windows y se autoinfringiera una pantalla azul.

-
La noticia El creador del Administrador de tareas de Windows ha publicado una genial lista de trucos y consejos para usar la herramienta fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

22 May 15:14

El nuevo gestor de paquetes de Windows 10 se acaba de convertir en mi forma favorita de instalar aplicaciones

by Gabriela González

El nuevo gestor de paquetes de Windows 10 se acaba de convertir en mi forma favorita de instalar aplicaciones

Conoces esta historia: acabas de instalar Windows 10, o tienes ordenador nuevo, o tuviste que formatear porque la vida pasa, y ahora te toca la tediosa tarea de instalar de nuevo todas tus aplicaciones favoritas una por una. Pues Microsoft nos acaba de regalar algo que nos puede hacer las cosas más fáciles en esos escenarios.

Su nombre es winget y es el nuevo gestor de paquetes para Windows 10 que nos permite instalar todo tipo de aplicaciones desde la terminal de forma rápida y sencilla escribiendo un simple comando, y lo mejor de todo (aunque también irónico) es que tiene software más destacable que la misma tienda de Microsoft.

Instalar apps para Windows nunca fue tan fácil, que no te intimide la terminal

Winget01

En Windows 10 tienes varios caminos cuando quieres instalar un puñado de programas populares a la vez y sin tener que ir de web en web. Hemos hablado de opciones como el gran Chocolatey, un genial gestor de paquetes alternativo que tiene de todo, y hasta versión con interfaz gráfica.

Otra buena opción muy popular es Ninite, una herramienta que instala en un click muchas de las aplicaciones más conocidas y populares para Windows. Aunque esa lista no se actualiza mucho desde hace algún tiempo.

La otra es usar la Microsoft Store, opción que en varios aspectos es no es la mejor, especialmente porque la cantidad de software ahí disponible es bastante lamentable. No busques ni Steam, ni VLC, ni WinRAR, ni Discord, es más lo que falta que lo que existe.

Es mi nueva opinión que winget es mejor que casi cualquiera de esas opciones anteriores, y aunque está en versión preliminar y tiene menos de 24 horas disponible al público ya es quizás mejor alternativa para instalar software en Windows 10 que todas las demás conocidas.

Sí, tienes que echar mano de una terminal, pero es muy fácil de aprender a usar.

Cómo usar winget para instalar apps en Windows 10

Windows Package Manager o winget se encuentra en versión preliminar, es un proyecto de código abierto, y puedes encontrar todos los detalles en GitHub. Para usarlo necesitas tener instalado Windows 10 versión 1709 o posterior (cualquiera de la Fall Creators Update en adelante).

Deberás descargar el cliente desde la página de lanzamientos de GitHub, en este enlace. Elige el archivo con la extensión .appxbundle y ejecútalo en tu ordenador.

Winget El mensaje que verás al instalar el cliente de winget en Windows 10

Esto te permitirá ahora usar el comando winget desde el Símbolo del sistema, la PowerShell o la nueva Terminal de Windows 10 para instalar todo tipo de programas. Solo tienes que escribir winget install VLC por ejemplo, si quieres instalar VLC.

Instalar Paquetes Con Winget Instala un programa con el comando "winget install" seguido del nombre de tu app favorita

La lista de software disponible en el repositorio actual, que recordemos, apenas lleva 24 horas abierto al público, es enorme. Te vas a encontrar desde editores de texto como Atom, Brackets o Sublime Text, a aplicaciones de mensajería como Telegram, WhatsApp y Discord; pasando por apps populares de todo tipo como Spotify, Zoom, qBittorrent, Filezilla, WinRar, Opera, Open VPN, VS Code, Dropbox, 7zip, o el mismo Ubuntu 18.04, y un gran etc.

Winget Gestor Paquetes Windows 10 Escribe el comando "winget show" para mostrar la lista de paquetes disponible

Ahora, es importante que sepas que si usas este proceso de instalación no recibirás actualizaciones de winget de forma automática, para ello necesitas ser un Insider de Windows, en cuyo caso es posible que ya contaras con winget en tu build de Windows 10. O, en caso de que no sea así, puedes descargar el paquete desde la Microsoft Store para los Insiders.

Más información | Microsoft

-
La noticia El nuevo gestor de paquetes de Windows 10 se acaba de convertir en mi forma favorita de instalar aplicaciones fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

31 Mar 14:02

Switch recibirá ports de varias entregas de Mario y nuevos juegos de este por su 35 aniversario, según Eurogamer (Actualizado)

by Jonathan León

Switch recibirá ports de varias entregas de Mario y nuevos juegos de este por su 35 aniversario, según Eurogamer (Actualizado)

Actualización 31/03/2020 a las 13:32h: VentureBeat se ha hecho eco de nueva información sobre estos relanzamientos del fontanero. Al parecer, títulos como Super Mario 64, Super Mario Sunshine y los dos Super Mario Galaxy se venderán conjuntamente como parte de una recopilación. Algo así como Super Mario All-Stars 2, siguiendo la estela de aquella clásica colección. Super Mario 3D World, al ser un port de Wii U con nuevo contenido, se venderá por separado.

Además, comentan que Nintendo añadirá más títulos clásicos de Mario a los catálogos retro de Nintendo Switch Online, de manera que casi toda la saga se pueda jugar en la consola híbrida. Por otro lado, las fuentes de VentureBeat aseguran que el nuevo Paper Mario será un regreso a las raíces de las entregas de N64 y GameCube. Eurogamer y VGC también afirman haber contrastado estos nuevos detalles.

Noticia original

En septiembre de 2020 se cumplirán 35 años desde que el mítico Super Mario Bros. vio la luz en NES. El icono más reconocible de los videojuegos está de celebración, y por lo visto Nintendo no lo va a dejar pasar así como así.

Según ha podido contrastar el portal Eurogamer a través de diversas fuentes, la compañía nipona tiene planeado celebrar la efeméride relanzando antiguas entregas del fontanero en Nintendo Switch. De momento aseguran Super Mario Galaxy y Super Mario 3D World, este último en una versión Deluxe con nuevos niveles. También mencionan ports en HD de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.

Y parece que la cosa no se queda ahí. Eurogamer también confirma otra noticia similar publicada por el portal VGC, donde hablan de que se recuperará "la mayoría del catálogo de 35 años de Super Mario". Todo apunta a una mega colección en la que no solo tendrán cabida las remasterizaciones de entregas 3D, sino también muchas otras más. Para añadir más sal al asunto, el periodista Jason Schreier de Kotaku ha publicado este tweet:

No puedo esperar a rejugar Super Mario Galaxy en mi Switch

También se prevé el lanzamiento de nuevos títulos del personaje para este año. Las fuentes de Eurogamer han confirmado al portal una nueva entrega de Paper Mario para Switch. ¿Será por fin el esperado regreso al estilo del clásico Paper Mario: La Puerta Milenaria de GameCube?

El panorama promete, pero ante todo, hay que aclarar que nada de esto ha sido confirmado oficialmente por Nintendo. Eurogamer ha contactado con la compañía con respecto a esta información, pero su respuesta ha sido la de siempre: que prefieren no comentar nada.

Según VGC, la gran N tenía pensado celebrar el aniversario por todo lo alto en el E3 2020, pero dado que este ha sido cancelado por el coronavirus, están buscando nuevas formas de llevarlo a cabo. Recordemos también que este mes tuvo lugar el MAR10 Day, donde se anunciaron los sets de juguetes de LEGO Super Mario.

-
La noticia Switch recibirá ports de varias entregas de Mario y nuevos juegos de este por su 35 aniversario, según Eurogamer (Actualizado) fue publicada originalmente en Vida Extra por Jonathan León .

23 Mar 10:22

10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes

by Marcos Merino

10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes

Muchos programadores profesionales mencionan los videojuegos como la razón que les llevó a interesarse por el desarrollo de software: "Yo también quería ser capaz de hacer eso". Y tenía mérito, porque hace unas décadas los aspirantes a programador no contaban con muchas de las herramientas que hoy en día les facilitan la vida: había que estar listo para pelearse con C o ensamblador.

Por fortuna, el abanico de herramientas y lenguajes es mucho más amplio hoy, y la 'curva de aprendizaje' mucho más suave, tanto que es posible crear un videojuego completo sin tocar nada de código.

Desde Genbeta te ofrecemos un pequeño recopilatorio, para que te animes a probar suerte:

Gamesalad

Game Salad

Gamesalad nos ofrece la posibilidad de crear sencillos juegos 2D multiplataforma sin introducir ni una línea de código, sólo arrastrando y soltando objetos de un lado a otro de la pantalla, gracias a su galería de recursos gráficos.

Tiene una versión gratuita, que no permite personalizar el arranque del videojuego resultante, ni incluir anuncios ni exportarlo a Android; la versión 'Pro' suprime estas limitaciones.

Muy usado en ámbitos educativos, cuando otras plataformas de programación visual como Scratch se quedan pequeñas.

Stencyl

Stencyl

Stencyl es otro ejemplo de 'Scratch con esteroides' centrado en el desarrollo de videojuegos en 2D. Intuitivo y multiplataforma (Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Flash), ofrece herramientas para diseñar escenarios y personajes.

Como el anterior, Stencyl también cuenta con una versión gratuita limitada (sólo puede exportar un número restringido de proyectos). Al contrario que aquél, nos da la opción de complementar la programación visual con escritura de código.

Construct 3

Construct 3

Construct 3 es una herramienta de creación de videojuegos mediante programación visual, enfocado en los juegos 2D, del cual sus usuarios suelen elogiar su curva de aprendizaje y lo intuitivo de su sistema de eventos.

Al estar basado en HTML5, los juegos que genera son multiplataforma: no sólo los podemos subir directamente a la Web, sino que también podremos compilarlos para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Pero recuerda que ese uso de la tecnología HTML5 también conllevará limitaciones técnicas: no es la mejor opción para un proyecto ambicioso.

¿Otro aspecto positivo? Cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y una ingente cantidad de tutoriales (tanto oficiales como extraoficiales).

¿Otro aspecto negativo? Cuesta 89 € al año; y si dejamos de pagar, dejaremos de poder modificar nuestros proyectos.

GameGuru // AppGameKit Classic

Game Guru GameGuru

La web de GameGuru ofrece, nada más entrar, una concisa descripción de qué ofrece este programa: "un proceso de creación de juegos fácil, agradable y completo, diseñado específicamente para aquellos que no son programadores ni diseñadores".

Si alguna vez has usado un editor de niveles para otros videojuegos en 3D, te darás cuenta de que la interfaz de GameGuru es bastante intuitiva: permite crear fácilmente un mapa funcional y distribuir en el mismo al personaje jugador, a sus enemigos, y a los diferentes ítems. En general, todo en este programa parece enfocado a crear videojuegos FPS (acción en primera persona), aunque con un poco de inventiva el abanico de géneros se abre bastante.

La inteligencia artificial de los PNJ no será -siendo suaves- especialmente destacable, pero si quieres profundizar un poco más y empezar a toquetear código, puedes recurrir a scripts en Lua (un lenguaje de programación muy sencillo) para mejorarla.

Appgamekit AppGameKit

Otra opción es exportar el juego que hayamos creado para editarlo con AppGameKit, otro motor de juegos de los creadores de GameGuru pero bastante más complejo y polivalente. GameGuru está a la venta en Steam por 19,99 €, frente a los 41,99 € de AppGameKit Classic.

Godot Engine

Godot

Godot es un programa ligero, gratuito y open source cuya popularidad crece día a día. Está disponible para Windows, Linux y Mac, y permite generar ejecutables también para Android e iOS, así como exportar a HTML5.

Aunque permanece a la sombra de Unreal Engine y Unity3D, es una potente alternativa a los mismos, que nos permite crear tanto juegos en 2D como en 3D (usando OpenGL para el renderizado).

Eso, claro está, hace su uso más complejo, y nos obliga a empezar a teclear código (soporta su propio lenguaje GDScript, así como C++ y C#), aunque todavía podemos recurrir a su herramienta de 'Visual Scripting'

RPG Maker

Rpg Maker

De igual modo en que GameGuru es un herramienta creada con los videojuegos de género FPS en mente, el objetivo de RPG Maker es producir JRPGs en 2D (piensa en 'Final Fantasy VI' o, mejor, en el polémico 'Pokémon Iberia', creado -efectivamente- con el software que nos ocupa).

Las diferentes versiones de RPG Maker ofrecen herramientas de edición de eventos, de mapas y de bases de datos, además de amplias galerías de gráficos, texturas, personajes y audio.

Las versiones más recientes ofrecen la posibilidad de compilar juegos para Windows, Mac, Android, iOS y HTML5.

Ren'Py / TyranoBuilder / Visual Novel Maker

Tyrano Builder TyranoBuilder

Agrupamos estas 3 herramientas porque están vinculadas a un género muy particular de los videojuegos: las 'novelas visuales', algo así como la versión digital de un libro ilustrado de 'Elige tu propia aventura'. Estos videojuegos, muy populares en Japón y en los que predomina la estética 'manga', están conformados únicamente por imágenes (puedes ser incluso estáticas), audio y diálogos.

Tres programas destacan en este ámbito y, si tuviéramos que clasificarlos de menos a más visual (entendiendo 'visual' como posibilidad de montar el videojuego sin tocar código), el orden sería el siguiente:

  1. Ren'Py VN Engine (gratuito y open source, carece de las herramientas visuales de los otros dos).
  2. TyranoBuilder (14,99 € en Steam, disponible para indows y Mac, sus juegos son multipaltaforma).
  3. Visual Novel Maker (54,99 € en Steam, creado por los mismos desarrolladores quee RPG Maker).
Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

-
La noticia 10 herramientas de creación de videojuegos para programadores principiantes fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

14 Mar 14:35

Seis webs (y algún extra) para jugar juegos de mesa online, gratis y con amigos

by Gabriela González

Seis webs (y algún extra) para jugar juegos de mesa online, gratis y  con amigos

El mundo está viviendo unos días extraños, con mucha gente aislada, estudiando o trabajando desde casa y evitando en lo posible salir para evitar que la situación actual con el coronavirus empeore. Y ahora que viene el fin de semana y se nos presenta tiempo de ocio por delante que tenemos que resolver desde casa, quizás vengan bien algunas recomendaciones.

Si estás aburrido y quieres procrastinar aquí tienes más de 20 webs, pero si lo que quieres es jugar, ya sea solo o con amigos y lo tuyo son los juegos de mesa, Internet te ofrece un buen puñado de opciones interesantes. Específicamente para aquellos que solo disponen de un navegador web y quieren acceso a algo simple, gratis y entretenido.

Tabletopia

Anotacion 2020 03 13 142608 Ajedrez en Tabletopia

En Tabletopia encuentras una gran librería de juegos de mesa, más de 600 en total. Desde la web es posible acceder a múltiples demos de juegos variados sin tener que registrarse, solo tienes que buscar aquellos con una etiqueta que diga "Try Now".

Ahora, si además te registras en el sitio podrás jugar a toda la biblioteca de juegos, ya sea solo, online si hay más jugadores, o puedes crear tu propia partida y compartir el enlace con uno varios amigos (dependiendo del juegos) para jugar juntos en tiempo real.

Tabletop es gratis mientras no juegues más de dos juegos al mismo tiempo. Los juegos se ven bastante geniales, hay en varios idiomas, y en general todo es fácil de usar.

Board Game Arena

Boardgamearena

Board Game Arena es una plataforma bastante grande de juegos de mesa online. Cuentan con 174 juegos y una comunidad muy activa. La mayoría de juegos son gratis (algunos requieren suscripción premium), todo es desde el navegador, y funciona en el escritorio o móviles sin problemas.

Además de esto, Board Game Arena está disponible en español. Antes de empezar te pedirán seleccionar algunos juegos con los que estés familiarizado, y también te enseñarán a jugar juegos nuevos para que encuentres retos nuevos. Puedes unirte a clasificaciones y competir online con otros jugadores.

Catan Universe

Catan Online

Catan es uno de los juegos de mesa más famosos que existen, y sin embargo, es posible que algunos no sepan que cuenta con una versión online gratuita. En Catan Universe tienes acceso a una versión en linea del juego hecha para el navegador, en español y que se ve bastante genial.

Para acceder a la mayoría del contenido del juego te van a pedir algunas cosas, como por ejemplo que te registres, y que completes el tutorial para así ir desbloqueando aspectos. En general, vale mucho la pena, especialmente si nunca lo has jugado y quieres aprender.

Minijuegos

Minijuegos

Un clásico de toda la vida, Minijuegos.com todavía existe, todavía tiene un montón de juegos simples para jugar solo o con amigos y todavía es gratis. Lo único malo es que ya no está tan concurrido como en sus mejores momentos, y también requiere que instales habilites Flash, por lo que quizás quieras optar por otras opciones o solo habilitar el plugin mientras juegas.

Sin embargo, sigue siendo una buena opción para pasar el rato ya que sobran cosas con las que entretenerse ahí, incluyendo una amplia selección de juegos de mesa.

Aso Brain Games

Screely 1584113324687

Aso Brain Games es una comunidad bastante seria de juegos de mesa online. Aquí si bien puedes jugar a muchas cosas con una comunidad de jugadores extremadamente dedicada, debes tener en cuenta que tú también tienes que ser un jugador dedicado, y estar dispuesto a seguir sus reglas.

Para empezar, solo puedes jugar si te registras y los registros están limitados por región y tiempo de espera. Tampoco aceptan registros de cuentas con emails populares como Gmail o Live. Así que lo ponen muy difícil para que alguien que no tenga intención de ser un jugador muy comprometido se rinda fácil.

Pinturillo

Pinturillo

Completamente opuesto al anterior es esta simple web llamada Pinturillo2, no solo es extremadamente simple, puedes jugar de forma casual inmediatamente, sino que es a un solo juego: un clon de Pictionary.

Es online, es gratis, es en español, funciona y siempre hay jugadores conectados para jugar un rato y perder el tiempo, o te puedes crear una mesa privada con tus amigos. Tengo que incluirlo porque pocas cosas tan simples y directas al grano. Nada de parálisis por análisis.

Extras

Vassal

Estas últimas dos recomendaciones las he dejado para el final. La primera es Vassal, que no es una web sino una aplicación. En realidad es un motor de juegos hecho especialmente para jugar online a adaptaciones de juegos de mesas famosos.

Vassal es gratis y open source, así que peudes descargarlo para Windows, Linux o macOS e instalarlo en tu ordenador completamente gratis. Desde este enlace puedes ver la lista de juegos que se están jugando actualmente en sus servidores.

La última recomendación también es algo que hay que instalar, y que además cuesta dinero, pero si te gusta mucho eso de los juegos de mesa online, con Tabletop Simulator tienes un videojuego disponible en Steam que dentro incluye otros juegos de mesa clásicos o que te permite crear los tuyos. Es toda u na experiencia, y hasta tiene soporte VR.

-
La noticia Seis webs (y algún extra) para jugar juegos de mesa online, gratis y con amigos fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

09 Mar 07:30

An idiot’s guide to animation compression

by Bobby
This article will be a brief overview of how to implement a simple animation compression scheme and some of the concepts associated with it. I am by no means an expert in the topic but there’s very little information on the topic and the information out there is relatively fragmented. If you would like to … Continue reading An idiot’s guide to animation compression →
02 Mar 06:54

Baldur’s Gate III, todo lo que sabemos sobre el ansiado regreso de la saga de RPGs de los Reinos Olvidados

by Frankie MB

Baldur’s Gate III, todo lo que sabemos sobre el ansiado regreso de la saga de RPGs de los Reinos Olvidados

A la tercera va la vencida. Durante años se ha especulado con una nueva entrega de Baldur’s Gate, la aclamada experiencia rolera inspirada en los Reinos Olvidados. Y si bien la extinta Black Isle quiso darle continuidad tras una muy celebrada secuela, han tenido que pasar casi dos décadas para poder ver Baldur's Gate III y lo que eso supone: el retorno de la saga que sentó nueva cátedra dentro del género.

Lo cual no quita ni maquilla el hecho de que habrá transcurrido un enorme margen de tiempo entre la segunda entrega y la tercera parte. Algo que, por otro lado, deriva en cambios frente a los clásicos publicados por Interplay que no pasan desapercibidos.

Lo esencial: Baldur’s Gate III está en manos de Larian Studios, y eso es un elemento clave para entender lo que podemos esperar de esta nueva entrega. Si bien se dará continuidad a la serie de Black Isle, invitándonos a regresar a su universo -así como su manera de integrar la jugabilidad y experiencia de D&D (Dragones y Mazmorras)- el estudio belga liderado por Swen Vincke barre para casa integrando elementos de Divinity: Original Sin, su saga estrella.

Screenshot 1015

Eso no quiere decir que Baldur’s Gate III sea una nueva entrega de Divinity: Original Sin engalanada bajo el encanto y la licencia de los títulos originales. Ni mucho menos.

En Larian Studios son fans confesos de la saga e incluso, varios años atrás, llegaron a solicitar a  Wizards of the Coast, creadores de Magic: The Gathering y propietarios de D&D, relanzar Baldur’s Gate. Una petición que en su día fue denegada y, años después, replanteada tras revisar la trayectoria de los belgas.

Baldur’s Gate está en manos de Larian. Algo clave para entender lo que veremos en la nueva entrega

Ahora bien, como dijimos, Baldur’s Gate III no busca limitarse a ser continuista con aquello que funcionó bien hace más de veinte años: más allá del ambicioso apartado visual que replica perfectamente la atmósfera de fantasía de D&D y la posibilidad de abordar la experiencia en vistas isométricas y tercera persona, se han replanteado muchos aspectos clave de aquellos juegos a los que dará continuidad.

Screenshot 1012

Elementos que gustarán más a unos que a otros: los combates y enfrentamientos pasan a desarrollarse por turnos -con matices- y eso supone un punto de ruptura a considerar frente a los fans de los dos primeros Baldur’s Gate. Sin embargo, también se está buscando cómo dar una mayor profundidad a la integración de las reglas actuales de D&D, el autoproclamado decano de los juegos de rol por excelencia, en la experiencia de juego.

Una cosa por la otra: las tiradas de dados están ahí, así como la intención de crear un alucinante módulo de juego que consiga saciar esa experiencia rolera de D&D tan brillantemente adaptada a los videojuegos por parte de la actual Obsidian hasta convertirlos en esenciales de su tiempo y referentes en el actual.

Pero la prueba de fuego de Baldur’s Gate III será su manera de insuflar nueva vida a su universo y carácter a quienes lo habitan, haciendo que nuestras decisiones  y diálogos realmente importen. Y se están dando pasos en la buena dirección.

Bienvenidos, un siglo después, a Baldur’s Gate. O más bien a Yartar

Screenshot 983

Si bien el nombre del juego nos lleva a la metrópolis más concurrida de la Costa de la Espada el escenario desde el que parte esta nueva gran aventura está mucho más al norte. Una aventura, o una debacle, según se mire.

Los tentáculos de una retorcida aeronave Nautiloidea aparecida súbitamente en Yartar empiezan a tomar rehenes mientras las calles son presa del caos y la destrucción. Muchos edificios comienzan a desmoronarse a su paso. No pasa mucho tiempo hasta que los jinetes de dragones aparecen en defensa de la ciudad.

Screenshot 1016

Mientras tanto, en el interior de la Nautiloidea y mientras ésta sobrevuela amenazante el cielo de la ciudad, un ilícido ha comenzado a introducir unos misteriosos parásitos a sus prisioneros conforme éstos despiertan. 

Los ilícidos son unos seres humanoides procedentes de la locura del Reino lejano, con largos brazos y piernas y cuyo rostro se asemeja a un pulpo debido a sus tentáculos prensiles. El parásito que introduce vía ocular y el propio proceso  también son una visión aterradora.

Tras ser testigo del proceso, el ilícido desuellamentes se dirige a nuestro protagonista. Con movimientos ligeros, el desagradable ser lo inspecciona vagamente y procede a continuar con su propósito.

Screenshot 1013

Esta raza es temida por su crueldad y por sus devorar cerebros, así que nos ponemos en el peor de los casos e intentamos resistirnos dentro de una muy limitada movilidad. Pero es inútil: bien a través de  control mental o mediante un hechizo, nuestro incómodo anfitrión nos despoja de voluntad. Toca prepararse para lo peor.

Y es entonces cuando nos despertamos. Y somos conscientes de que lo que ha pasado no es un sueño. Los jinetes de dragones han derribado la aeronave, la cual está esparcida tras una colisión forzada. Al poco de incorporarnos nos encontramos con otro rehén del desuellamentes.

Ss 87f60ee4b6695f83a35d3b3c4eed31543c9e6f38 1920x1080

Sabemos que también lleva un parásito porque lo podemos sentir a través del que reposa en nosotros. En nuestra mente. Es entonces cuando ambos, tanto el rehén como nosotros, llegamos a la misma conclusión: necesitamos un sanador antes de que sea demasiado tarde y nuestro indeseado inquilino tome posesión de nuestra mente. Si es que no lo ha hecho ya.

Una jugabilidad a medio camino entre los clásicos y Divinity: Original Sin

Ss 0ce72bd960c2ce060332653b90066acaacc944a9 1920x1080

Hay muchos elementos y matices que definen la saga Baldur’s Gate y sus sensaciones de juego. Su ambientación, su manera de abordar las reglas de D&D y trasladarlas a una experiencia jugable, la importancia de los diálogos, las decisiones y cómo estas afectan a los personajes principales y secundarios y, cómo no, los combates.

En muchos de estos aspectos, Baldur’s Gate III supone una evolución natural y actualizada, aplicando el reglamento vigente de los juegos de rol frente a las entregas anteriores y ofreciendo una presentación acorde a lo que se espera de un juego de la actual generación. Hasta ahí podemos tener un consenso de que se trata de un paso al frente en la buena dirección.

La creación de los personajes, por otro lado, obedece al legado jugable de Dungeons & Dragons en los videojuegos. Algunos son preestablecidos, con sus propios propósitos y ambiciones. Pero también se nos da la opción de crear un aventurero desde cero y probar suerte con un personaje al gusto.

Screenshot 984 Razas, subrazas, clases, trasfondo... Aunque también está la opción de usar uno de los personajes ya creados.

A la hora de crear un personaje, y que sepamos, las razas reveladas son los drows los medio-drow, los enanos, los elfos y medio-elfos, los githyanki, los medianos, los humanos y, tal y como se pudo ver en las filtraciones, los tieflings. La mayoría de favoritos y los clásicos esenciales dicen presente.

En lo referente a las clases, inicialmente podremos ser un clérigo, un guerrero, un pícaro, un explorador, un mago o un brujo. Todos con bonificaciones propias atadas al manual y como es habitual en los JDR, un contexto que afectará nuestras decisiones y predisposición con nuestros compañeros de aventura y el mundo que nos rodea.

Ss 5ce87950a1cc6c99d8631dbefb8e545e39738a8f 1920x1080 La exploración tendrá un mayor protagonismo en esta entrega

A partir de aquí, Larian Studios busca sacar partido de la experiencia rolera completa haciendo los escenarios mucho más interactivos y añadiendo nuevos tipos de acciones con los que sacarles provecho. Por decirlo de algún modo, se han integrado elementos como los vistos en Commandos, aunque la mayor fuente de inspiración del juego proviene de un juego de la casa: el sistema de combate por turnos de Divinity: Original Sin hace acto de presencia en la saga.

Si bien, los videojuegos de D&D siempre ha tenido una preferencia por los combates en tiempo real (incluso desde los tiempos de Eye of the Beholder), lo cierto es que Baldur’s Gate conseguía integrar los turnos de los JDR en la acción de una manera en la que la acción se manifestaba de manera fluida, delegando al jugador la alternancia de las pausas.

En Baldur’s Gate III esos mismos turnos cobran más peso y presencia y, en consecuencia, se manifiestan de manera más acusada una vez hayamos entrado en batalla.

Screenshot 1008 Los combates por turnos se están diseñando para ofrecer tantas opciones como los JDR de papel y dados

El resultado final, según lo mostrado, coquetea con los Tactics en muchos aspectos: desde la fuerte integración de los escenarios en el desarrollo de los combates al ritmo en el que éstos transcurren. Es decir, se añade una fuerte carga de estrategia al conjunto.

Los combates no se resuelven como un puzle, sino como un desafío con multitud de soluciones

Por otro lado, se está incidiendo en ofrecer una libertad y variedad de acciones que ofrezcan al jugador incalculables posibilidades, tomando como punto de partida las habilidades y hechizos de los personajes y haciendo que el conjunto no se resuelva como un puzle, sino como un desafío con multitud de soluciones.  Lo cual no quita que, si observamos bien, es posible encontrar  ventajas que nos ahorren turnos y peligros.

Y, pese a todo, en los momentos clave seguiremos supeditados a lo que salga en los dados más las cifras de nuestra ficha de personaje.

Screenshot 993 La suerte de los dados se puede combatir con una buena ficha de personaje

En este aspecto, el primer gameplay de Baldur’s Gate III también deja patente que la ampliación de las habilidades y posibilidades de juego tienen un sentido y un propósito. Podremos usar sigilo, escalar, ocultarnos en las sombras, aligerar nuestra caída incluso desde grandes alturas y, en general, exprimir más y mejor los entornos con la magia y las capacidades únicas de nuestro personaje y sus armas.

Todo siempre atado al manual de D&D, aunque con concesiones. Y no solo en las acciones físicas: usar atributos como el carisma o la persuasión a la hora de comunicarnos con personajes no jugables e influir en ellos. Lógicamente, fracasar en la tirada o el intento puede salirnos caro.

Lo que podemos esperar de Baldur’s Gate III

Baldurs Gate 3 2060x1159 El apartado visual de Baldur's Gate III es impresionante

Como comentamos más arriba, el nuevo Baldur’s Gate está siendo desarrollado con el propósito de ofrecer un paso al frente en lo que respecta a los RPGs por turnos, pero también para ser la experiencia Dungeons & Dragons  definitiva.

Larian no solo está realizando un colosal despliegue ambiental y cinemático, en el que todas las líneas de diálogo (en inglés, con textos en castellano y otros siete idiomas) están siendo grabadas independientemente de la ingente cantidad de elecciones que nos salgan al frente, sino a través de una  estrecha colaboración con la propia Wizards of the Coast.

Screenshot 995 El sistema de juego incluso nos permitirá apilar objetos del escenario y usarlos como escaleras

El apartado visual y artístico toma vida gracias al nuevo motor Divinity 4.0, de modo que el mundo interactivo se sostiene de maravilla tanto en la clásica perspectiva isométrica como en tercera persona, permitiendo unos acabados y niveles de detalle realmente exquisitos que, lógicamente, buscan cumplir con las altas expectativas de los fans de los Reinos Olvidados.

Podremos sumergirnos en el exótico encanto de los Reinos Olvidados con hasta tres jugadores más

En lo referente al contexto argumental, nuestro personaje será el anfitrión de un parásito que lo irá convirtiendo de manera gradual en un monstruo, corrompiéndole de manera latente al tiempo que recibe un mayor poder que no conviene desestimar teniendo en cuenta a lo que nos enfrentaremos.

Pero claro, no solo deberemos establecer ese equilibrio a nivel interno: nuestros aliados también forman parte de la ecuación, y deberemos ser cautos a la hora de saber a quién revelar nuestra maldición, el alcance de nuestro poder y su precio. Al menos, con los compañeros de aventuras que nos asigne el juego: Baldur’s Gate III ofrecerá opciones de multijugador.

Screenshot 991 Deberemos ser muy cuidadosos con las respuestas que damos. Nos pueden costar el gaznate incluso entre nuestros aliados

Podremos sumergirnos en el exótico encanto de los Reinos Olvidados con hasta tres jugadores más a través de un multijugador online, el cual -además- da la posibilidad de dividir el equipo en caso de que queramos realizar misiones o avanzar en la trama por nuestra cuenta. A lo que hay que sumar que, según Larian, también podremos sembrar el caos y la traición en equipos compuestos por otros personajes humanos.

Un conjunto de elementos muy prometedor que nace de una promesa: tanto por el sistema de creación de personajes, como por la progresión y la enorme variedad de elecciones que tendremos por delante, Larian nos adelanta que no habrá dos partidas iguales. Algo que tiene sentido, viendo la importancia que tendrá contar con una buena tirada a la hora de avanzar.

Fecha de lanzamiento y ediciones

BG Portada de Dungeons & Dragons Baldur's Gate: Descent Into Avernus

Por lo pronto, la fecha de lanzamiento y de Baldur’s Gate III está por concretar, aunque ya se adelanta que inicialmente llegará a PC en calidad de Acceso Anticipado a través de Google Stadia y Steam en cuanto se hayan eliminado los bugs.

Por su parte, Wizards of the Coast ya está arropando el lanzamiento con la publicación en septiembre de 2019 de Dungeons & Dragons Baldur's Gate: Descent Into Avernus, una precuela al propio juego con la forma de una aventura en la que se nos describen el mundo del juego aproximadamente cien años después de los acontecimientos de Baldur's Gate II: Throne of Bhaal y, de paso, se nos invita a participar en su mundo.

De momento solo está confirmado su lanzamiento en digital. Y,  partiendo del enfoque con el que parte la experiencia de juego en nube de Google, es complicado -no imposible- que Stadia reciba algún tipo de copia física. Lo cual no quita que Wizards of the Coast aproveche para sacar contenido relacionado directamente con el juego para completar y hacer más redonda la experiencia.

Ss A6ace07b6da2d661e67fe242c140a7910503434d 1920x1080 A partir de este punto las cosas solo pueden ir a mejor para nuestro protagonista

Por otro lado, no hay requisitos para jugar a Baldur's Gate III en Stadia: solo necesitas que el servicio haya llegado a tu país. En PC los dos únicos requisitos adelantados por Larian (de momento) son un procesador y un sistema operativo de 64 bits. Actualmente es posible añadirlo a la lista de deseados de la plataforma de Valve aunque se desconoce el total de contenidos y habrán bonificaciones de reserva.

Con todo, en VidaExtra actualizaremos las fechas, contenidos y planes de lanzamiento y postlanzamiento en torno a Baldur’s Gate III en cuanto estén disponibles.

Vídeos oficiales de Baldurs Gate III

-
La noticia Baldur’s Gate III, todo lo que sabemos sobre el ansiado regreso de la saga de RPGs de los Reinos Olvidados fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

05 Feb 07:54

Estas webs permiten saber el consumo eléctrico de una casa en tiempo real sin necesidad de instalar nada

by Antonio Sabán

Estas webs permiten saber el consumo eléctrico de una casa en tiempo real sin necesidad de instalar nada

A menudo, desde Internet podemos acceder a mucha más información de la que creemos. Cada vez menos, es cierto, y es que ya no estamos en 2003, cuando todo era nuevo, pero aun así sigue habiendo servicios que son totalmente desconocidos para la mayoría de usuarios. En mi caso, no tenía constancia de que las distribuidoras de electricidad contaran con páginas webs que dieran información como consumo eléctrico en tiempo real, pero sí, lo hacen. Y es algo que he conocido gracias a este magnífico hilo de Ingebau, una empresa de consultoría especializada en el mercado eléctrico.

Antes de profundizar, es relevante distinguir a las compañías comercializadoras de las distribuidoras. En mi caso, vivo en la provincia de Sevilla, donde la única compañía (al tratarse de un monopolio) que distribuye es Endesa Distribución. Con las distribuidoras no gestionamos los contratos de luz y gas, sino que lo hacemos directamente con las comercializadoras, que a diferencia de las anteriores sí pueden cambiar dependiendo de nuestros gustos, como una teleoperadora.

Cuál es la página web de mi distribuidora

Consumo Electrico Tiempo Real

Antes de continuar, lo importante es saber cuál es nuestra distribuidora. Aunque existen 333 en España, la mayor parte de clientes se reparten entre cinco grandes distribuidoras. Para comprobar cuál te sirve a ti si no es una de las grandes, lo mejor es consultarlo en la factura de la luz. Para tener una aproximación sin consultar, puedes mirar el mapa del tuit.

Veamos cuáles son las webs de las principales distribuidoras de España, y si tienen o no aplicación para smartphones:

En ellas no nos valdrá el usuario y contraseña que tengamos de nuestra comercializadora, aunque ambas sean, por ejemplo, Endesa. Las webs de las distribuidoras requieren de un proceso de alta, generalmente sencillo, pero se puede demorar hasta 48 mientras validan nuestros datos. En mi caso fue bastante más rápido que dos días. En ese plazo recibí un mail que confirmaba mi registro y validaba mi DNI.

Qué datos necesito para registrarme en la web de cada distribuidora

Esto es lo que cada uno de los grandes distribuidoras pide en sus webs (hasta donde podemos acceder) para que los que somos clientes podamos registrarnos en las distintas webs:

  • Endesa Distribución: nombre y apellidos, NIF / Pasaporte / NIE (adjuntar documento subiendo un archivo), mail de contacto, móvil y dirección.
  • Iberdrola Distribución: una factura de luz (donde figura el CUPS), móvil, correo electrónico.
  • Unión Fenosa Distribución: nombre y apellidos, documento identificativo (NIF/CIF/NIE), correo electrónico.
  • E-Redes EDP Distribución: documento identificativo (NIF / CIF / NIE / Pasaporte / Tarjeta de residente), código CUPS, correo electrónico y teléfono móvil.
  • Viesgo Distribución: NIF y correo electrónico.

Ver consumo eléctrico en tiempo real o picos de potencia: esto es lo que podemos hacer desde las webs de las distribuidoras

Una vez estamos registrados, ya podemos ver qué ofrece cada web. En mi caso, solo he podido utilizar Endesa Distribución, pero casi todas las webs que he podido ver sin llegar a registrarme prometían funciones parecidas, y con una visualización parecida del número de datos que podemos conocer. Es necesario mencionar que tenemos que contar en nuestra casa o edificio con contadores telegestionados. Esto no debería causar demasiado problema, pues según el Real Decreto 1110/2007, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012, los contadores mecánicos debían ser sustituidos por los telegestionados antes del 31 de diciembre de 2018.

Con webs como estas podemos aprender a ahorrar mucho en la factura de la luz, pues podemos hacer pruebas para detectar qué electrodomésticos consumen más de la cuenta, o si nunca alcanzamos nuestra potencia contratada, contratar una cantidad menor

Al iniciar sesión en una web como la de la distribuidora de Endesa, se nos presentan muchas opciones, desde las que podemos acceder a varias opciones referentes a nuestro contrato.

Distribucion Web de la distribuidora de Endesa una vez hemos iniciado sesión.

La que más me interesaba a mí, para medir el consumo eléctrico de cada electrodoméstico, ordenador o gadget de la casa era la opción 'Acceso online al contador', que nos permite conocer el consumo eléctrico en tiempo real, o como dice la web, la 'Potencia Instantánea Actual'. A la hora de escribir este artículo, por ejemplo, he podido comprobar que trabajando con este ordenador, una Microsoft Surface y con solo el frigorífico en uso (junto al router, que siempre está encendido), mi potencia instantánea actual es de 0,22 kW, o lo que es lo mismo, 220 vatios.

Consumo Electrico Actual

Antes, mientras cocinaba con el horno, con microondas y con un fuego de la vitrocerámica, la potencia se disparó por encima del 100%, y lo cierto es que he tenido cortes en ese sentido, pues solamente tengo contratados 3,45 kW, que en otras casas donde he vivido eran más que suficientes, pero ya no si no tengo control apagando pronto electrodomésticos.

Podemos consultar las veces que queramos, aunque en mi experiencia, si lo hacemos muchas veces seguidas, puede llegar a dar error. Otra opción que se nos ofrece desde ese mismo panel es la de 'Reconectar ICP', muy útil para cuando nos haya saltado por exceso de potencia.

Potencia Demandada Potencia máxima demandada en cada mes, con el valor máximo destacado.

Lo segundo que más me ha interesado es el apartado de 'Potencia máxima demandada', donde se puede observar cual es la máxima potencia que mi casa ha demandada a la red en cada mes. Como vemos en la captura, un día de noviembre rocé los 5 kW, que es 1,55 kW más de lo que tengo contratado. Esto sirve para decidir si subir la potencia contratada en el contrato, que en mi caso sería necesario si no quiero estar controlando qué electrodomésticos tengo encendidos, o para quedarnos como estamos.

Tu Consumo Apartado 'Tu consumo', donde se ve el consumo que hemos tenido en mi casa por horas, con un pico entre las 8 y 9 horas de la mañana.

En el apartado 'Tu consumo', podemos ver el consumo del período de facturación o de las fechas que elijamos, algo que también podremos ver generalmente en aplicaciones como la de la comercializadora de Endesa. Aun así, esta sección de la web es muy interesante, porque además de poder ver por días en vez de por semanas y por meses, lo que nos permite ver cuánto consumimos por horas, también nos permite descargar todos los datos en formato .CSV para procesarlos con Excel.

-
La noticia Estas webs permiten saber el consumo eléctrico de una casa en tiempo real sin necesidad de instalar nada fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

05 Nov 21:01

Visual Studio Online, la versión web del IDE de Microsoft ya está disponible para todos

by Gabriela González

Visual Studio Online, la versión web del IDE de Microsoft ya está disponible para todos

Visual Studio Online ya está disponible en versión preliminar pública, el famoso IDE de Microsoft, cuya versión web fue anunciada a principios de año con acceso limitado a solo unos cuantos desarrolladores de forma privada, ahora puede ser probado por cualquiera con una conexión a Internet y un navegador.

La propuesta ofrece un entorno de desarrollo basado en la nube accesible desde cualquier lugar sin costos iniciales y que puedes probar completamente gratis. Lo único que vas a necesitar es una cuenta de Microsoft para poder iniciar sesión.

Entornos autohospedados, colaboración en tiempo real, recomendaciones de código asistidas por IA

Visual Studio Online Microsoft

Con Visual Studio Online se pueden crear entornos de desarrollo totalmente hospedados y administrados en la nube que se ejecutan en Azure, en cuyo caso tendrías que pagar por unidades de entorno. Puedes consultar los precios en la web de Microsoft.

O, simplemente puedes registrar tus propios entornos de desarrollo autohospedados, físicos o virtuales sin ningún cargo en tu plan de Visual Studio Online. Esto quiere decir que obtienes algunas de las ventajas, como el editor basado en la web, pero con tu infraestructura ya existente y especializada.

Para comenzar tendrás que crear un entorno, puedes leer la documentación detallada en la web de soporte. Visual Studio Online es compatible con repositorios GIT, extensiones desde el Visual Studio Marketplace, y una interfaz de línea de comandos integrada.

Además de esto los entornos de Visual Studio Online ofrecen soporte colaborativo, es decir, integran Live Share e IntelliCode para permitir la colaboración en tiempo real.

El editor también ofrece recomendaciones de código asistidas por Inteligencia Artificial según los procedimientos recomendados de miles de repositorios de código abierto. Y por supuesto, a todos tus entornos puedes acceder también desde Visual Studio Code.

Probar | Visual Studio Online

También te recomendamos

Deep TabNine: una herramienta de autocompletar código que quiere aprovechar el Deep Learning para ayudar a los desarrolladores

Zoncolan: así es la herramienta de Facebook para encontrar bugs de seguridad capaz de analizar todo su código en media hora

Real Dev: desafíos para desarrolladores que ponen a prueba tus habilidades en la vida real

-
La noticia Visual Studio Online, la versión web del IDE de Microsoft ya está disponible para todos fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

24 Sep 06:47

Los 41 mejores trucos, secretos y curiosidades de The Legend of Zelda: Link's Awakening

by Frankie MB

Los 41 mejores trucos, secretos y curiosidades de The Legend of Zelda: Link's Awakening

La isla de Koholint oculta un gran misterio, pero también una barbaridad de secretos grandes y pequeños igual de interesantes. Es más, el exquisito remake de The Legend of Zelda: Links Awakening para Nintendo Switch no solo conserva la mayoría de los que se incluyeron en la versión clásica de Game Boy, sino que suma nuevos contenidos y curiosidades.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio decenas de consejos, secretos, huevos de pascua y algún que otro truco con un doble propósito: queremos que exprimas al máximo la experiencia y, de paso, ayudarte a conseguir todos los coleccionables de la isla de ensueño.

A continuación encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes de Link's Awakening, consejos obtenidos a base de experiencia (y sesiones de ensayo y error) y muchas curiosidades que no están tan a la vista y que te permitirán valorar esta pequeña gran joya atemporal como se merece.

Hay nombres que tienen premio

Zelda

Como es habitual, en la mayoría de juegos de la saga Zelda se nos dará la posibilidad de ponerle a nuestro héroe el nombre que más nos guste. Lo que no es tan común es que al decidirnos por uno en concreto se active una melodía.

Estos son los nombres especiales y los temas que se activan al introducirlos

  • Zelda: si ponemos el nombre de la princesa de Hyrule sonará el tema principal de la saga The Legend of Zelda.
  • Totakeke: al usar el nombre romanizado del mítico compositor de Nintendo  sonará la clásica melodía Totaka's Song.
  • Marin: además, y como novedad de la versión de Switch, si introducimos el nombre de la pequeña Marin sonará una versión muy especial de la canción del Pez del Viento. 

Como detalle adicional, en la versión de Nintendo Switch no se activan las melodías especiales correspondientes a los nombres de Lolo y Moyse de las versiones clásicas europeas.

Escucha la canción de Totaka en el juego

Totaka

Además, existe una manera de activar la canción de Totaka durante la partida: si pasamos dos minutos y medio dentro de la casa de Richard, en la Huerta de los Hoyos, veremos cómo empieza a sonar una versión diferente interpretada con una flauta. 

Qué diferencias hay entre el modo normal y el modo héroe

heroe

Desde el principio, al crear una nueva partida, tendremos dos opciones de dificultad. 

  • Si elegimos el modo normal la experiencia será la misma de Game Boy. Como novedad a destacar se incluye un contador que registra las muertes que hayamos acumulado durante nuestra aventura.
  • Por otro lado, el modo héroe es mucho más exigente ya que se duplica el daño recibido y no brotarán corazones de la hierba, las jarras o los enemigos. Eso sí, podremos curarnos usando las hadas, las fuentes de hadas o sumando piezas de corazón. 
marca

Además, aquellos que se atrevan a aventurarse en el modo héroe contarán con un distintivo especial: una sutil marca de agua que queda reflejada en la esquina inferior izquierda de la pantalla. La marca de los valientes.

El arte de saber usar el escudo

Escudo

El único objeto con el que partimos en esta aventura es un escudo, lo cual viene de perlas teniendo en cuenta que Nintendo ha dado un fuerte impulso al carácter defensivo del juego. No temas cubrirte en todo momento, ya que no solo eres invulnerable a la gran mayoría de los ataques, sino que no te restará movilidad. 

Sería injusto decir que se ha añadido un sistema de parring (o contrataques tras bloqueos ajustados) en The Legend of Zelda: Links Awakening, pero si conseguimos truncar un golpe en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo de los pequeños enemigos tendremos ventaja a la hora de atacar.

Finalmente, cuando tengas el escudo reflector no solo podrás acceder a la mazmorra de la Roca de la Tortuga , podrás devolver toda clase de proyectiles como los rayos o las lanzas.

Tres maneras inequívocas de obtener pistas

¿Te has quedado atascado en algún punto el juego? En The Legend of Zelda: Links Awakening siempre contarás con tres maneras de establecer tu siguiente objetivo:

Buho

Los consejos del búho: desde el principio, el búho nos indicará con precisión cual es la dirección o locación a la que debemos dirigirnos. Si no te acuerdas de la última vez que lo viste pásate por el cuaderno de viaje del juego.

Bhos

Los búhos de piedra: repartidos por la isla y en las mazmorras, estos búhos de piedra dan pistas importantes sobre un secreto que no está muy lejos de su ubicación. A veces se trata de una caracola y otras la solución a un puzle. Para escuchar a los de las mazmorras necesitarás un Pico pétreo.

Casa

Las cabinas del abuelo Ulrira: Repartidas generosamente por Koholint verá una especie de árbol con un teléfono en la copa. Al entrar veremos un teléfono desde el cuál recibiremos consejos y pistas sobre cual debe ser nuestra siguiente acción, independientemente del punto de la aventura en la que estemos.

Los mapas y brújulas revelan mucho más de lo que parece

Koholint

El sistema de mapeado de The Legend of Zelda: Links Awakening es una verdadera maravilla ya que, por un lado, el mapa de la isla nos permitirá  ver a vista de pájaro todos los detalles, incluso los más pequeños. Pero también nos hará muy cuesta abajo exprimir todos los secretos.

Asi:

Koholint
  • Sabremos la dirección concreta a la que ir en función del área que todavía no se muestra.
  • Si buscamos algo concreto, haciendo zoom nos evitaremos la incomodidad de tener que dar palos de ciego para tener una vista completa de nuestro entorno, ya que más allá de las aldeas y mazmorras cada palmo de la isla se muestra al detalle. 
  • Tendremos acceso a unos marcadores muy parecidos a los de Zelda: Breath of the Wild
  • Además, una vez tengamos el mapa y la brújula de las mazmorras en las que estemos sabremos en qué habitaciones hay cofres, incluso aunque estén ocultos y no se muestren en pantalla. 

Como curiosidad: los mapas de las mazmorras revelan que muchas de estas tienen la forma de objetos acorde a sus nombres, de modo que la Roca de la Tortuga parece una Tortuga o la Cueva de la Llave tiene forma de llave.

Dónde obtener las armas y objetos principales:

Espada

Al despertar en Koholint lo único que tendremos será nuestra ropa, un sombrero y un ligero mareo. Dada nuestra condición de naufrago podría ser un golpe de suerte, desde luego. Pero necesitaremos mucho más para salir de la isla.

En Link's Awakening nos iremos haciendo con un pequeño arsenal repartido por la isla poco a poco. Y, como adelanto, aquí tienes las armas, los artefactos y dónde encontrarlos.

Link
  • El escudo de Hyrule:  Bloquea ataques y repele enemigos. Además, podremos caminar libremente al usarlo. Lo obtenemos en la casa de Marin y Tarin al comienzo de la aventura en la Aldea Mabe. Bastará con hablar con Tarin para recuperarlo.  No necesitarás equiparlo.   
Espada
  • La espada de Link:  El arma clásica del héroe. Castiga a los enemigos infligiendo daño cuerpo a cuerpo. Si mantenemos pulsado el botón de espada además haremos un ataque con giro. Nos espera en la playa del  Litoral de Torombo. No necesitarás equiparla. 
Espada
  • La espada de Koholint:  Una espada que causa un daño mayor, puede destrozar vasijas y si nuestra salud está al máximo lanza proyectiles. La recibiremos como premio al canjear 40 caracolas en la casa de las caracolas. Al obtenerla sustituye a la espada del héroe. 
Pala
  • La pala:  No es necesaria para acabar la aventura, pero es muy amortizable. Una herramienta que nos permite excavar y encontrar rupias, corazones y caracolas enterrados. La podremos adquirir por 200 rupias en la tienda de utensiolios en la Aldea de Mabe. Se equipa en los botones X o Y.  
polvos
  • Los polvos mágicos:  Daña enemigos etéreos, confunde a los enemigos normales, restituye los efectos mágicos y enciende las fogatas y antorchas. 
  • Se obtiene por primera vez al llevar una seta del bosque Misterioso a la bruja. También se pueden comprar en la Aldea y las puedes encontrar al romper vasijas. Se equipa en los botones X o Y. 
Arco
  • El arco y las flechas:  El arco consume flechas -las cuales podremos encontrar en vasijas y entre la hierba- pero, a cambio, haremos un gran daño a distancia. Lo podremos adquirir por 980 rupias en la tienda de utensilios de la Aldea de Mabe. Se equipa en los botones X o Y.  
Pluma
  • La Pluma de Roc:  Nos permite saltar sobre enemigos, sortear agujeros y trampas y alcanzar los ítems que flotan en el aire. La encontrarás en un cofre en la Cueva Tail (Mazmorra 1).   Se equipa en los botones X o Y.  
Bomba
  • Bombas:  Nos permiten generar explosiones y daño a distancia y descubrir cuevas secretas en las paredes agrietadas. Se pueden agarrar para retardar la explosión e incluso lanzar. 
  • Las encontrarás en vasijas y a la venta en la tienda de utensilios de Aldea Mabe y el juego del gancho. Se equipa en los botones X o Y.
Braza
  • El Brazalete de Fuerza.  Te permite levantar rocas y objetos del tamaño de Link. Lo encontrarás en un cofre en la Gruta del Cántaro (Mazmorra 2).  No necesitarás equiparlo.  
Brazalete
  • El Brazalete de Superfuerza.  Permite levantar los objetos más pesados y arrastrar estatuas muy grandes.  Se encuentra en un cofre en el Templo del rostro (Mazmorra 6). Al obtenerlo sustituye al brazalete de fuerza.  
Botas
  • Las botas de Pegaso:  Además de  permitirnos atravesar obstáculos, las botas de Pegaso se pueden usar para esprintar, tomar impulso antes de saltar lejos y realizar acometidas con la espada. las encontrarás en un cofre en la caverna de la Llave (Mazmorra 3).  No necesitarás equiparlas. 
Detector
  • El detector de Caracolas:  Este detector señala con un icono en pantalla y con vibración la proximidad de una caracola oculta. Además, se puede activar y desactivar desde el menú de inventario. Se trata de una recompensa en la casa de las caracolas al obtener 15 caracolas.  No necesitarás equiparlo.  
ocarina
  • La Ocarina.  Un instrumento musical que nos permitirá interpretar hasta tres canciones con distintos efectos:  
  • La canción del pez del viento que nos enseña Marin.  
  • El mambo de Manbo nos lo enseña Manbo en una cueva a la que se accede desde el río que separa la Meseta y la cordillera Tall Tall
  • La canción vital de las ranas nos la enseña Wart a cambio de 300 rupias en su escondite, entre el Litoral de Torombo y la Huerta de los Hoyos 
  • La encontraremos en un cofre en el Santuario del Ensueño, al norte de la Aldea Mabe. Necesitaremos El Brazalete de Fuerza y Las botas de Pegaso para llegar hasta ella. Se equipa en los botones X o Y.   
Aletas
  • Las aletas.  Nos permiten nadar y bucear en las zonas completamente cubiertas por el agua. Las podrás encontrar en un cofre el Tunel Abisal (Mazmorra 4).  No necesitarás equiparlas.  
Lupa
  • La Lupa. Nos mostrará cosas que antes eran invisibles como enemigos, nuevos personajes y vecinos de Mabe y la Aldea Animal. Incluso traduce textos indescifrables de la biblioteca. 
  • La podemos encontrar tras una sucesión de intercambios una vez tengamos la escama de la sirena al bajar la escalinata que se oculta bajo la estatua de la Sirena que hay en la Bahía de Martha.  No necesitarás equiparla.   
gancho
  • El gancho.  Un gancho extensible que se adhiere a los objetos pesados para que nos podamos desplazar hacia ellos. Será la recompensa tras derrotar tres veces al esqueleto en las Fauces de Siluro (Mazmorra 5). Se equipa en los botones X o Y. 
Escudo
  • El escudo espejo.  Un escudo capaz de repeler el calor y reflejar los proyectiles rayos necesario para acceder a la Roca de la Tortuga. Lo encontrarás en un cofre en la Torre del Águila (Mazmorra 7).  Sustituye al escudo de Hyrule. 
Bumeran
  • El bumerán:  Un proyectil que se puede lanzar en cualquier dirección y regresa a Link. Se consigue al intercambiarlo por otro objeto (la pala, el arco) en una cueva oculta en el Litoral de Torombo tras obtener la Lupa.  Se equipa en los botones X o Y.  
Cetro
  • El cetro mágico.  Un báculo que lanza bolas de fuego azul, perfectas para fundir bloques de hielo y atacar a enemigos a distancia. Lo encontrarás en un cofre en la Roca de la Tortuga (Mazmorra 8).  Se equipa en los botones X o Y.   
Frasco
  • El frasco Feérico.  Tres botellas vacías que nos permitirán guardar hadas y restablecer nuestra salud al liberarlas. Se obtienen como premios en el mini-juego de pesca, los desafíos de Dampé y la casa de las caracolas.  Se equipan en los botones X o Y.  
Ropas
  • Las Ropas Rojas. Recompensa final al superar la Mazmorra del Color. Aumenta la capacidad ofensiva de Link. Se puede cambiar por las ropas verdes o azules al regresar a la sala del hada en la mazmorra.
  • Las Ropas Azules. Recompensa final al superar la Mazmorra del Color. Aumenta la capacidad defensiva de Link. Se puede cambiar por las ropas verdes o rojas al regresar a la sala del hada en la mazmorra.

Cómo ganar en el gancho de la casa de juegos 

No existe ningún tipo de trampa para hacerse con los artículos de  la casa de juegos, pero si dos patrones que aumentarán nuestra tasa de éxito.

  • Despliega siempre primero hacia la derecha. Ten en cuenta el estampado de cuadros para calcular la posición. 
  • Usa la luz del gancho como guía a la hora de posicionarte sobre tu objetivo. No mires el gancho.
  • Se trata de un juego de reflejos, no de habilidad. Si detienes la luz en el momento preciso sobre el artículo el resto se hace solo.
  • En el caso de los dos artículos móviles de arriba, lo mejor es posicionar el gancho en una de las dos esquinas laterales de la casa (la más próxima al objeto) y desplegarlo antes  de que la plataforma en la que está inicie el proceso de regreso hacia nuestra luz. Entre lo que tarda en bajar y cerrarse habrás realizado la captura. O te habrás quedado a muy poco.

Cómo robar en la Tienda de utensilios 

La Tienda de utensilios es el lugar perfecto para dejarnos las rupias: Si tienes suficiente dinero podrás hacerte con el Arco, la Pala, Piedras Salinas e incluso reponer bombas, corazones y flechas. Y si no también. 

En caso de que tengas prisa prisa por hacerte con un artículo específico de  la Tienda el juego te da una curiosa opción: agarrarlo y salir por la puerta cuando el dependiente no esté mirando. Eso sí, habrá dos consecuencias.

  • A partir de ese minuto todos los habitantes de Koholint, sin excepción, pasarán a llamarte Ladrón en lugar de Link o el nombre que hayas escogido. Literalmente.
  • Además, si se te ocurre regresar a la tienda, el dependiente te estará esperando con cara de pocos amigos para después fulminarte con un kamehameha mortífero. 

No nos vamos a engañar, los precios de la Tienda de utensilios son desorbitados, pero es bastante probable que el castigo no te compense el crimen. Al menos, pasar por ella es algo opcional. Y tener que volver también.  

En Switch no pierdes armas. Ni siquiera al intercambiarlas

Cambio

Llegado cierto punto, cuando tengas la Lupa, podrás intercambiar uno de tus objetos (como la pala o el arco) por el bumerán. La buena noticia es que, a diferencia de la versión de Game Boy, en el remake de Link's Awakening podrás recuperar ese objeto a cambio de 300 rupias, con lo que tendrás a mano todos los objetos y armas desde el inventario. 

El bumerán, la kryptonita de las pesadillas

Bumerang

Una vez le coges el truco al bumerán, no hay vuelta atrás: más allá de ofrecer munición ilimitada, puedes recoger otros objetos a distancia siempre que estén dentro de su trayectoria. 

Sin embargo, lo más interesante es que esta arma a distancia causa un daño enorme. Incluso es capaz de fulminar enemigos que de otro modo son indestructibles, como los Chispinos y los Sparks, convirtiéndolos en hadas que reponen nuestra salud al completo.

Sacude los árboles con manzanas

manzana

Las manzanas de los árboles de Koholint no solo tienen una pinta deliciosa, también son curativas. Si estás falto de salud bastará con arremeter contra el tronco de los manzanos usando las Botas de Pegaso, provocando que éstas caigan al suelo. 

Cómo el teletransporte en Koholint te puede salvar la vida

Warp

La versión de Nintendo Switch de Link's Awakening ofrece un sistema completamente renovado de viajes rápidos por Koholint. Así, además de añadir nuevos puntos de aparición, se ha incluido un sistema de selección de destino:

  • Al posarnos sobre un símbolo de teletransporte podremos elegir el punto exacto en el que queramos aparecer. Siempre y cuando hayamos estado ahí previamente, claro.
  • Al tocar el Mambo de Manbo con la ocarina podremos trasladarnos a cualquier punto de aparición si estamos en la superficie.
  • Igualmente, si estamos en una mazmorra podremos teletransportarnos a la entrada usando el Mambo de Manbo. Incluso si estamos luchando contra un enemigo.

Como referencia, en la imagen superior tienes la localización de todos los puntos de destino a la hora de teletransportarse y bajo estas líneas dónde encontrarlas de manera más específica.

Esto abre interesantes posibilidades, pero la mejor es que podremos evitar ser eliminados si tocamos la canción en una situación límite.

Combina la pluma con las armas para sacar todo su potencial

Salto

Además del escudo, Link podrá llevar hasta tres armas y objetos consigo. Lo cual abre interesantes posibilidades de cara a combinar sus usos.

  • Su usamos la Pluma y la Espada podremos dar tajos aéreos en diagonal con varios frames de invulnerabilidad.
  • Si usamos la pluma con el arco, el bumerán o el cetro podremos atacar a los enemigos voladores sin tener que esperar a que estén a nuestra altura.
  • Si usamos las Botas de Pegaso y después la pluma podremos saltar a mayor distancia.

Pero ahí no acaba la cosa: si combinamos las flechas y las bombas podremos crear flechas explosivas. Uno de los proyectiles más potentes del juego.

Dónde conseguir ungüento secreto 

Ungu

En Link's Awakening hay una interesante manera de evitar caer fulminado: un ungüento secreto que nos interesa llevar siempre en el inventario.

El funcionamiento de este es muy simple: al agotar nuestros corazones de salud nos levantará de manera automática dándonos una segunda oportunidad. Ahora bien, ¿Dónde obtenerlo?

  • El mejor sitio para hacerse con ungüento secreto es en el Centro holístico de Tracy, entre el pantano de Goponga y el Cementerio. Tendremos que pagar por adelantado y no es barato, pero vale cada rupia.
A
  • Además, también hay un tarrito de ungüento en un cofre en la Torre del Águila y otro en otro cofre de la Roca de la Tortuga. Lo mejor es que si en el inventario ya tenemos uno lo dejaremos dónde estaba para poder recogerlo más adelante.

Cómo obtener la llave del Jefe en la Gruta del Cántaro

Gruta

Uno de los desafíos más complicados de la segunda mazmorra es obtener la llave Maestra que nos dará acceso al jefe final. De hecho, cuando tengamos la brújula y el mapa sabremos qué está en la habitación  con un conejo atrapado entre bloques de madera, pero no se dan muchas pistas de cómo obtenerla. Por suerte, estamos aquí.

Para aparezca el cofre con la llave del jefe deberemos eliminar los tres enemigos de la habitación en un orden concreto. De modo que:

Gruta
  • Tendremos que  mover los bloques de madera y eliminar primero al conejo. Como es inmune a nuestra espada, lo más sencillo es arrojarle un jarrón.
  • El segundo enemigo a eliminar es el pequeño murciélago que revolotea desde la esquina derecha. 
  • Finalmente, deberemos acabar con el fantasma con la túnica negra.

Una vez hayamos limpiado la sala de enemigos en ese orden aparecerá el cofre con la llave.

Cómo obtener las hojas doradas del Castillo de Kanalet

Castillo

Tras encontrar la casa de Richard, éste nos ofrecerá un trato: si le devolvemos las cinco hojas doradas del Castillo de Kanalet nos ayudará a encontrar un modo de entrar a la Caverna de la Llave. 

Una misión realmente peculiar, ya que el castillo de Kanalet está rodeado por un foso y tras el único puente que lo conecta a Koholint solo encontraremos unas puertas cerradas a cal y canto.  

No obstante hay un atajo secreto: si le damos al monito de la isla de la derecha unos plátanos -los cuales podremos obtener en el litoral costero a través de las cadenas de favores- nos fabricará un puente a medida.  

Mono

Así, una vez hayamos accedido al castillo a través del túnel secreto que hay tras el puente, nuestra misión pasará a ser eliminar a cinco enemigos concretos para obtener las hojas doradas.   

La primera hoja dorada la obtendremos eliminando al enemigo que se oculta entre los agujeros del patio de la derecha. Es una especie de mini-juego que podremos resolver fácilmente con flechas o con algo de reflejos y el ataque de giro. 

1

La segunda  hoja dorada aparece al limpiar de enemigos el patio de la izquierda. Lo cual incluye el cuervo del árbol. Es más, si el enemigo emplumado te da muchos problemas, lánzale la piedra. 

1

Una vez en el interior del castillo se nos recompensará con la tercera  hoja dorada al eliminar a todos los enemigos de la entrada. Usa el escudo para repeler los ataques de los caballeros y darles el estoque final. 

1

Para la cuarta  hoja dorada necesitaremos tener al menos una bomba, la cual podremos encontrar, con un poco de suerte, entre las vasijas del castillo. 

Una vez tengamos el explosivo en el inventario, lo ponemos frente a lo que parece ser una agrietada estatua en relieve de un soldado en la habitación superior. En concreto, la de la izquierda.

Hoja dorada

Tras la explosión aparecerá un enemigo que, al ser derrotado, nos dará la cuarta hoja dorada dorada.  

1

La quinta y última hoja dorada la obtendremos al vencer al gran enemigo que nos espera en la gran sala de la derecha del Castillo.  Tendremos que lanzar un jarrón para abrir la puerta.

El enemigo es un caballero armado con un enorme lucero del alba. La clave está en esperar a que la bola de pinchos se quede atascada en una de las paredes y contraatacar.

A

Una vez derrotado, nuestro enemigo se esfumará para transformarse en la última hoja dorada de Richard. 

1

Como añadido, te dejamos el siguiente vídeo en el que podrás ver en movimiento el proceso de búsqueda y recolección de cada una de las hojas. 

Una vez tengamos las cinco (lo cual se refleja en bajo la barra de salud) solo queda regresar a casa de Richard con nuestra parte del trato cumplido.  

A cambio, Richard nos abrirá un pasaje que nos conducirá al Huerto de los Hoyos, dónde continuar nuestra aventura y -de paso- descubrir algún que otro coleccionable extra.   

Cómo desbloquear el camino con la morsa 

Morsa

Una vez alcancemos la Aldea Animal nuestros avances se verán interrumpidos por una enorme morsa que bloquea el camino cual Snorlax. La solución: Fijarnos en el rostro que aparece en sus ronquidos. ¿Esa es Marin?

Para continuar avanzando deberemos regresar hasta la Aldea Mabe y dirigirnos hacia la playa, donde pediremos a Marin que nos acompañe. Por supuesto, podremos sacar provecho del teletransporte para agilizar el trámite.

Una vez delante de la morsa, Marin procederá a cantar la canción del Pez del Viento, despejando nuestro camino hacia el desierto. Mucho mejor que una Pokéflauta, desde luego.

Date un paseo con Marin y contempla escenas muy especiales 

Marin

Como detalle extra, durante la parte del juego en la que Marin nos sigue hasta la Aldea Animal podremos interactuar con ella y activar escenas muy divertidas. Por ejemplo:

  • Si nos asomamos al acantilado que en el extremo oeste del Litoral de Torombo con ella tendremos un pequeño diálogo exclusivo.
  • Al caer al pozo de la Aldea de Mabe veremos cómo Marin aplasta a Link contra el suelo
  • Al golpear a un cuco, Marin nos reprenderá.
  • Marin no querrá acompañarnos al entrar al Santuario del Ensueño. Es más, preferirá esperarnos fuera.
  • Si registramos los cajones o destrozamos jarrones, le causaremos una particular impresión a Marin 
  • Si excavamos o tocamos la ocarina, Marin reaccionará
  • Si entramos en la Sala de Juegos, Marin no podrá resistirse a usar el gancho.
  • Marin tiene una relación estupenda con los vecinos de la Villa Animal. Prueba a hablar con algunos de ellos cuando ella te acompañe.

Dicho lo cual, aquí tienes todas las divertidas escenas entre Marin y Link reunidas en un vídeo.

Muchas de estas escenas recuperan esos momentos especiales que se perdieron al eliminar la Tienda de Fotografías del juego a favor de la casa de Dampé. Y no nos vamos a engañar, hemos salido ganando con el cambio.

Cómo le devuelvo su collar a la sirena

Sire

A lo largo de la aventura, una vez obtenidas las aletas, no tardaremos en ver a una sirena nadando muy cerca de las Fauces del Siluro. Esta nos pedirá un favor muy especial: recuperar su collar. 

Anz

El proceso para recuperarlo es a través de una cadena de favores. El primer paso será devolverle a la anciana de la aldea Mabe su escoba para que ésta nos recompense con un anzuelo. 

Anzu

El anzuelo, por otro lado, lo necesitará un pescador que se encuentra oculto bajo el puente que hay en el mismo lago que la sirena (el de la imagen superior). Tendremos que bucear para poder encontrarlo. 

A cambio de él nos ofrecerá lo primero que pesque. ¿Os sentís con suerte?

Collar

Finalmente, por casualidades de la vida, el Pescador obtendrá el collar de la sirena. Solo tendremos que nadar hasta ella para que nos dé las gracias y, como recompensa extra, una de sus escamas.

Escama

¿Para qué necesitaremos la escama? la respuesta la tienes bajo estas líneas.

Cómo obtener la lupa de la verdad 

Sirena

Una vez hayamos superado las Fauces del Siluro ( 5ª Mazmorra), o al menos completado la mitad, tendremos a nuestra disposición el gancho, el cual nos permitirá acceder a la península que hay bajo el lago. En ella se encuentra la estatua de la sirena a la que ayudamos.

lente

Una vez hayamos obtenido la escama la podremos usar en la estatua abriéndose un pasadizo especial, el cual nos conducirá hasta el altar en el que reposa la lupa de la verdad, mostrando nuevos personajes (y enemigos) que antes estaban ocultos en la isla.

Lupa

La lupa es realmente necesaria ya que, además de mostrar nuevos personajes, nos permitirá leer textos que antes eran indescifrables. 

Cómo aumentar el número de Flechas

tal tal

En los juegos de Zelda uno nunca tiene suficientes flechas. Por ello, y para duplicar la cantidad que podemos llevar encima tendremos que trasladarnos a la parte más alta y oriental de la Cordillera Tal Tal. Es decir, la última cima conectada con un puente de madera antes de divisar la Torre del Águila. 

A

Una vez allí no tardaremos en dar con una curiosa escalinata de bajada que nos lleva a un templo aparentemente vacío y un altar que pide a gritos que le echemos polvos mágicos.

A

Como respuesta, despertaremos al Bestiélago durmiente quien, a modo de venganza, nos lanzará un potente rayo que nos condena a poder llevar todavía más flechas encima.  

A

De este modo, se duplicará el límite de flechas que podremos llevar en el inventario. Un castigo muy conveniente, sin duda aunque conviene tener en cuenta que igualmente necesitaremos disponer del arco para dispararlas. 

Cómo aumentar la cantidad de polvos mágicos

Polvos

Para duplicar la cantidad de polvos mágicos que podemos llevar bastará con tener dos elementos a mano: el brazalete de fuerza y al menos un saco de polvo mágico en el inventario. 

El proceso es tan sencillo como levantar una de las piedras que se encuentran en la parte céntrica del Bosque Misterioso, al comienzo del juego, y aparecerá una curiosa escalinata que da a un templo.

Polvos

Allí, usaremos los polvos mágicos sobre la hoguera apagada que hay entre las dos calaveras para despertar al bestiélago, el cual nos castigará duplicando la cantidad de polvos mágicos que podemos llevar encima. Pan comido. 

Cómo aumentar el número de Bombas 

Duplicar el número de bombas de nuestro inventario no es muy diferente del proceso de las flechas y los polvos mágicos, aunque acceder al sitio en cuestión es un poco más complicado de explicar. 

Por lo pronto lo que necesitaremos sí o sí serán unos polvos mágicos y las aletas, con lo que deberemos haber superado o llegado -cómo mínimo- a la mitad del Tunel Abisal (la Mazmorra 4). A partir de ahí deberemos dirigirnos a la zona sur de Koholin, justo debajo de las Fauces de Siluro. 

Efhbqunueaawbh1

Allí veremos una zona llena de plantas y rodeada por una doble fila de agujeros. Nuestro objetivo: superar los agujeros y encontrar la escalinata que hay oculta entre la vegetación. 

Una solución para acceder a esa zona es usar un salto largo, finalizarlo con un espadazo para llevarnos por delante una planta y una vez reaparezcamos en tierra, poder ejecutar un segundo salto que nos dejará casi donde queremos.  

Efhbqubuwaapipi

Al bajar nos encontraremos con una zona inundada que deberemos cruzar a nado y desembocará en una escalera de subida, dándonos acceso a un pequeño jardín rodeado de árboles con una segunda escalinata. La definitiva. 

Efhbququeaaoegh

Una vez allí estaremos ante un templo vacío y un altar entre dos calaveras. Lo último que queda por hacer es usar los polvos mágicos en el altar y aparecerá el tercer Bestiélago de Koholint, el cual nos sentenciará a poder llevar más bombas encima. 

Bombas

Sobra decirlo pero, tras reclamar nuestro premio, el camino de vuelta es el mismo que el de ida. No hagas cosas muy malas por la isla con tanto petardito.

Cómo obtener las tres botellas

Botella

Una de las novedades más curiosas de Link's Awakening es que se ha mantenido la tradición de conservar los tres frascos feéricos en los que podremos guardar las hadas que encontremos en nuestras aventuras.

El propósito de estos frascos es poder reponer nuestra salud liberando las hadas que hayamos guardado en ellos. Las hadas, por otro lado, aparecen de manera casi aleatoria entre la hierba o al eliminar enemigos. Además, siempre podremos encontrar una en la fuente de las hadas.  

Eso sí, para poder tenerlas todas tendrás que superar algunas pruebas previamente.

A

La primera se encuentra en el minijuego de pesca. Deberemos lanzar el anzuelo hasta el fondo y tratar de subirla hasta nuestra posición intentando evitar la atención de los peces del lago.

A

La segunda será un regalo de agradecimiento del fantasma que nos persigue durante el juego, al llevarlo primero a su casa, en la bahía de Martha, y luego a su tumba, la cual está relativamente cerca del cementerio.

A

Finalmente, la tercera y última la obtenemos como recompensa en la casa de Dampé al superar sus desafíos de mazmorras. Y, definitivamente es mucho mejor que la recompensa que se guarda para el final: 300 míseras rupias. 

Cómo obtener todas las caracolas

Premio

Una vez hayamos llegado a la Casa de las Caracolas obtener estos coleccionables se convertirá en nuestra particular obsesión. Podremos canjearlas para obtener premios muy especiales, destacando la Espada de Koholint.

Algunas de ellas están enterradas y bastará con excavar en las zonas clave, otras se obtienen como recompensa en los diferentes minijuegos y otras de ellas nos irán apareciendo a lo largo de la aventura. Por nuestra parte, aquí tienes el mapa con todas las que están a la vista.

Caracolas

Pueden estar al levantar una piedra o un matojo de hierbas, bajo un terreno convenientemente señalado, en un árbol que tendremos que embestir e incluso dentro de las grutas y mazmorras. Eso sí, habrá muchas maneras de detectarlas. Por ejemplo:

  • Cuando saquemos de paseo a Guauguau, éste nos indicará los puntos en los que hay enterradas caracolas.
  • Al obtener el detector de caracolas en la casa de las caracolas sentiremos una vibración (y veremos el icono en la pantalla) que nos indicará que en las proximidades hay una caracola.

Como queremos que las tengas todas, te dejamos el siguiente Vídeo de Gamexplain en el que podrás localizar aquellas que se te resistan al momento.

Cómo obtener todas las piezas de Corazón

Corazón

Tener un extra de salud en un juego de aventuras no está de más. A fin de cuentas, eso nos da la posibilidad de arriesgarnos y experimentar un poquito más. Y en The Legend of Zelda la salud se mide en cantidad de corazones.

A lo largo del juego podremos tener hasta 20 corazones, aunque partiremos únicamente con tres. ¿Cómo obtener el resto? 

  • Juntando cuatro piezas de corazón repartidas por Koholint sumaremos un corazón extra de salud.
  • Al derrotar a una Pesadilla (un jefe de final de mazmorra) sumaremos un corazón completo y restauraremos nuestra salud.

Por nuestra parte, te lo vamos a poner fácil. Por un lado, ofreciéndote un mapa con la ubicación de todas las piezas de corazón repartidas por el juego. El cual puedes ver a continuación.

Corazón

Por otro, ofreciéndote un vídeo en el que se muestra la localización exacta de cada corazón y el proceso para obtenerlo.

Cómo acceder a la Mazmorra del Color

Mazmo

El máximo reclamo de Link's Awakening Deluxe de Game Boy Color fue una mazmorra totalmente nueva diseñada para las características de la renovada portátil de Nintendo. Y, como era de esperar, también dirá presente en la versión de Nintendo Switch.

Los requisitos para acceder a ella son sencillos. Por un lado se recomienda haber completado la tercera mazmorra. O, como mínimo, tener en nuestro inventario el brazalete de fuerza (y todas las armas anteriores) ya que lo necesitaremos para levantar bestias y mover lápidas.  

Por otro necesitaremos polvos mágicos. Afortunadamente, antes de entrar podremos adquirir todos los consumibles que necesitemos gracias a unos esqueletos que custodian la entrada. 

Una vez tengamos el brazalete de fuerza nuestra primera parada será la biblioteca de la Aldea de Mabe. Allí, usando la carga de las botas de Pegaso contra la gran estantería, podremos obtener el libro que estaba a medio caer. 

Libre

Ese libro trata sobre la Mazmorra del color y nos dará todos los datos que necesitamos saber para acceder a ella: se encuentra en el cementerio y su entrada se oculta bajo una de las lápidas. Eso sí, el libro concluye dejando unas instrucciones un tanto peculiares. 

Libre

Al llegar al cementerio nos dirigiremos al sector que se encuentra al sureste, dónde veremos cinco tumbas y señales inequívocas de que han sido arrastradas no hace mucho.  

A partir de ahí es fácil adivinar lo que significan las indicaciones de la biblioteca: la flechas indican la dirección en la que hay que empujar cada lápida y el número es el orden en el que hay que hacerlo. 

Mazmo

Al completar el proceso, y si tenemos todos los objetos, la última lápida cederá para mostrar una escalera que conduce a la mazmorra secreta.

Color

La recompensa: una vez hayamos eliminado todas las amenazas de la mazmorra (incluidos sus tres grandes jefes) se nos darán a elegir una de las dos nuevas indumentarias hechas a medida para nuestro héroe:

  • Las ropas rojas duplican la fuerza de  nuestros ataques
  • Las ropas azules reducen a la mitad el daño recibido.
mazmo

La buena noticia es que nuestra decisión no es irreversible: siempre podremos volver a la mazmorra a cambiar de ropa o recuperar las ropas verdes originales.

Como ayudita extra, el proceso para acceder y el paseo completo por la mazmorra los puedes ver en vídeo justo abajo.

Cómo vencer al Guardián del templo del Pez del viento

Enemigo

Llegados al ecuador del juego tendremos que pasar por el Templo del Pez del Viento, dónde nos espera un letal enemigo al que parecen no afectar nuestros ataques normales. 

Quizás nos cueste algún tarro de ungüento e incluso una vida, pero realmente no tiene demasiado misterio el proceso:

  • Deberemos tener equipados la Pluma de Roc para saltar poco antes de que el Guardián aterrice de su salto, evitando perder salud y el equilibrio.
  • Nuestra primera prioridad será romper el escudo. Lo más efectivo son las flechas. Es muy probable que puedas obtener algunas flechas extra en la entrada.
  • Una vez sin el escudo, toca derribar la armadura. Repite el proceso del escudo y verás como poco a poco se va agrietando hasta hacerse más vulnerable.

No está de más que antes de entrar en el templo cuentes con la canción del Mambo de Manbo en la ocarina (para teletransportes de emergencia) y uno o dos frascos feéricos por si la cosa se complica.

Cómo acceder al escondite de Wart

mamu

¿Te acuerdas de Wart? El villano absoluto de Super Mario Bros. 2 regresa totalmente reconvertido a una estrella musical para regocijo de los más nintenderos. Eso sí, encontrarlo también será un trámite obligatorio si queremos escapar de la isla de Koholint, ya que guarda el secreto para resucitar a los muertos. 

Y, claro, dependiendo de nuestro pudor y nuestro sentido de la orientación, eso puede ser un desafío.

Lo principal: para poder encontrar a Mamu necesitaremos tres cosas: la lupa y el gancho. Es decir, tras haber devuelto el collar a la Sirena y, además, haber superado la quinta mazmorra: las Fauces del Siluro. Y no está de más llevar unas 300 rupias en el bolsillo.

El enorme sapo nos espera  escondido en el descampado con una pequeña laguna que hay entre el Litoral de Torombo y la Huerta de los Hoyos.  

Wart

Para acceder rápidamente a esta zona bastará con salir desde la Aldea Mabe por la derecha y bajar en línea recta tomando como referencia la cabina. El propósito del gancho, por cierto, es cruzar a través de los hoyos del suelo enganchándonos al tronco que hay al otro lado.  

Eso sí necesitaremos superar un pequeño desafío previo: tendremos que leer una serie de carteles en un orden determinado. El truco está en seguir la dirección que sugiere cada cartel sin desviarnos salvo, claro, cuando nos veamos obligados a rodear un obstáculo. 

A

Por supuesto, habrá pequeños enemigos dispuestos a que nos desviemos o perdamos la orientación. Nada que nuestra espada no pueda arreglar.

Una vez  llegados al último cartel se mostrará una escalinata que nos llevará ante Mamu, el cual -además- nos cobrará 300 rupias a cambio de enseñarnos su nuevo hit llamado La canción vital de las ranas. Eso sí, en el precio va incluido un curso intensivo de ocarina y un pequeño espectáculo de propina. 

Wart

Por si acaso, y si tienes algún problema con el laberinto de señales, te dejamos la secuencia de carteles completa.

Dónde está el Cuco legendario y cómo obtengo con él la llave rapaz

A

Cucos hay muchos, y si te pasas de listo con ellos las consecuencias son letales. Sin embargo, hay uno muy especial en Koholint: presidiendo la Aldea de Mabe se encuentra un curioso homenaje al único cuco capaz de volar. Y lo vamos a necesitar en nuestra aventura. ¿El problema? Lo único que queda de él son sus restos.

A

Para devolverlo a la vida necesitaremos tres cosas:

  • El brazalete de superfuerza del Templo del rostro (La Mazmorra 6), que nos permitirá mover su estatua y entrar en su cripta.
  • La ocarina y la canción vital de las ranas de Mamu, la cual se obtiene al resolver el laberinto de Mamu y previo pago de 300 rupias.
  • Cero escrúpulos a la hora de resucitar a un pollo de entre los muertos.
A

Una vez en la cripta, tocamos con la ocarina la canción vital de las ranas y seremos testigos de cómo el Cuco legendario vuelve a la vida. ¿Y ahora qué?

Nos dirigimos volando (o a pie) a las cuevas interiores que hay en la meseta Tall Tall donde podremos llegar a algunos puntos inaccesibles y, al fin podremos, sortear un obstáculo que parecía imposible.

A

Entre las muchas grutas interiores de la meseta Tall Tall encontramos un abismo con forma de 'N' que no se puede sortear con ningún objeto ni arma. ¡Para eso hemos traído nuestro cuco desde el otro barrio!

A

El propósito del Cuco volador en el juego es poder atravesar volando ese enorme abismo. El premio al otro lado de la gruta: nada menos que la llave rapaz.

A

Así, con la llave rapaz en nuestro inventario, podremos acceder al interior de la Torre del Águila y continuar nuestra aventura.

Cómo resolver los puzles de los caballos de ajedrez a la primera

Horse

No eran muchos, pero los puzles de los caballos en el Link's Awakening eran casi una lotería. tenías que lanzar el caballo blanco y el negro y que ambos se quedaran de pie. Si uno se quedaba tumbado tocaba volver a empezar.

Afortunadamente, la versión de Nintendo Switch les da un poco de sentido... Si sabes un mínimo de ajedrez. En esta ocasión nuestro objetivo es el mismo solo que con un extra añadido: solo se mantienen de pie en unos soportes y su rebote parece igual de impredecible. Sólo lo parece.

A

El truco se revela al fijarnos en el suelo, el cual luce como un tablero de ajedrez. Y tiene su porqué: cada vez que lancemos un caballo, como en el juego de mesa milenario, este hará dos saltitos en línea recta y uno en diagonal.

Así, posicionándonos en la casilla correspondiente y lanzando la pieza desde allí podremos predecir y controlar dónde acabará el caballo en cuestión. A partir de ahí, colocamos el segundo y ¡jaque mate!

Cómo sacar el máximo partido a la Ruta de los Rápidos

El circuito acuático de Ruta de los Rápidos ofrece dos actividades diferentes a cambio de cien rupias:

  • Por un lado, una actividad coleccionista en la que podremos recolectar todo lo que podamos mientras dure la travesía.
  • Por otro, el mismo recorrido pero en modo contrarreloj premiará nuestras mejores marcas de tiempo al resolverlo.

Para sacarle el máximo partido a cada actividad te recomendamos:

  • Lleva siempre equipado el gancho. Con él podrás acelerar o frenar enganchándote a las ramas y árboles. Los muros de piedra, por otro lado, repelen nuestro gancho.
  • Fíjate en el curso (la dirección)  de las aguas para ganar velocidad o posicionarte ventajosamente.
  • En modo coleccionista podrás triplicar fácilmente las 100 rupias -y hacer una pequeña fortuna- si dominas el gancho y los saltos. Con algo de experiencia, sacarte más e 400 en cada bajada.
  • Jugar al modo contrarreloj no es a fondo perdido: si batimos nuestras marcas recibiremos corazones y caracolas.
Rio

El circuito tiene interesantes secretos y zonas más lucrativas que otras. Incluso pequeñas islas con secretos (es decir, coleccionables) enterrados. Llévate la pala y procura no dejar ninguna sin pisar si quieres tener todas las caracolas.

Cameos muy especiales

Peach

The Legend of Zelda: link's Awakening tiene el récord de cameos de toda la saga de Zelda, y se puede decir que medio reino Champiñón ha pasado a saludar por Koholint, así como alguna ilustre figura que ha pasado por las consolas de Nintendo. 

Entre ellos, merece la pena destacar:

Talin
  • Talin es un reconocido homenaje a Mario, con quien comparte la pasión por las setas.
A
  • El criador de cucos tiene un parecido más que razonable con Luigi. 
A
  • Entre los premios del gancho podremos ganar un peluche de Yoshi.
A
  • Algunos enemigos de Mario que también están en Koholint: Goombas, Shy Guys, Plantas Piraña, Buzzy Beatles, Pinchones, Cheep-Cheeps, Bob-ombs y hasta una enorme Chomp Cadenas que podremos amaestrar.
A
  • La aparición de Peach en el juego es bastante singular: una vecina de la villa Animal usa una foto de la princesa del Reino Champiñón para impresionar a su destinatario, nada menos que el Dr. Wright de SimCity.

Cómo convertir los Goombas en corazones 

A

Un dato curioso: los goombas son más una molestia que una amenaza. Pero podemos sacarles un interesante provecho: si en lugar de azotarles con la espada o cualquier otro arma saltamos sobre ellos al estilo Mario Bros., ésos  dejarán al desaparecer un corazón de salud.

Guía de Jefes Finales

Final Boss

¿Te has atascado en alguno de los jefazos finales del juego? ¿Estás quedarte sin flechas o no saber dónde les tienes que disparar? ¿Se te acumulan demasiadas lápidas en el registro de tu partida guardada? 

En VidaExtra tenemos la solución perfecta para cada problema. Y por problema nos referimos a cada pesadilla.

Jefe 1: Degutail

Degutail

La primera pesadilla a la que nos enfrentaremos en Koholint no es precisamente una amenaza. Degutail tiene forma de gusano y apenas consigue desplazarse en línea recta.

Su movimiento serpenteante puede llegar a ser un problema, pero bastará con cubrirnos constantemente con el escudo para no recibir daños y alejarnos de los bordes para no perder el tiempo cayendo al foso.

A

Su punto débil: la cola. Si únicamente nos preocupamos de azotar con la espada el último punto de su cuerpo, el primer jefazo no tardará en caer rendido.

Jefe 2: Genio

genio

Pese a ser invencible, el Genio supone una amenaza ligeramente mayor que  Degutail. Mientras tenga la lámpara no podremos infligirle daño, pero cuando se oculta en ella bastará con levantarla y estrellarla contra la pared para quebrarla y hacerlo vulnerable.   

A partir de aquí comienza una serie de rutinas de proyectiles que deberemos esquivar, pero dado su tamaño será relativamente fácil conseguir reducirle.

A

Llegado cierto punto se duplicará e intentará acorralarnos. En este caso será suficiente con esperar a que se materialice el verdadero Genio, esquivar el golpe y emprender el contraataque.

Jefe 3: Viscóculo

Viscóculo

De primeras invisible, bastará con golpear una pared usando las botas de Pegaso para bajar a Viscóculo del techo y empezar a castigarle.

Una vez en tierra, nuestra prioridad será reducir al enorme enemigo. Para ello golpearemos con la espada hasta extenderlo y, cuando esté lo suficientemente tenso, procederemos a arremeter un asalto en el centro con las botas de Pegaso  que lo separe en dos versiones reducidas.

Viscóculo

A partir de ahí solo queda eliminar cada uno de los Viscóculos de manera individual, golpeándolos de manera severa y continuada con la espada en sus enormes ojos. 

Jefe 4: Pez abisal

Pez abisal

Pese a su aspecto amenazador, enfrentarse al Pez abisal es casi una fase de bonus: es lento, su movilidad es muy limitada y dado el tamaño de su antena se podría decir que su punto débil es, básicamente, todo su cuerpo.

Pez abisal

En algún momento nos tendremos que enfrentar a otros peces similares, pero -desde luego- como Jefe Final no es ninguna amenaza.

Jefe 5: Boluga

Boluga

Por segunda vez tendremos que enfrentarnos a un enorme gusano, pero este es bastante más peliagudo: la cola de Boluga no es su punto débil, sino su arma principal y con ella es capaz de azotar cualquier parte de la pantalla.

El método para derrotarlo consiste en usar el gancho contra la cara de  Boluga. Cuando la pesadilla asome por cualquiera de las grietas lo  pescaremos, de modo que la cola quedará plegada y las esferas blancas de su torso, su punto débil, expuestas.

Boluga

Una estrategia es mantenerse con el escudo en el centro de cualquiera de las cuatro esquinas usando el escudo...

05 Sep 10:48

Cómo hacer mermelada casera de melocotón, receta sencilla y básica para alegrar desayunos y meriendas

by Liliana Fuchs

Cómo hacer mermelada casera de melocotón, receta sencilla y básica para alegrar desayunos y meriendas

Hemos estado tantas semanas disfrutando de la fruta de verano, que corremos el riesgo de desperdiciar la oportunidad para preparar deliciosas mermeladas. Aprovechando que tenemos fantásticos melocotones en el mercado, jugosos, dulces y muy aromáticos, es el momento de convertirlos en una golosa conserva para disfrutarla durante los próximos meses.

Una ventaja de hacer mermelada de melocotón casera en plena temporada de esta fruta es que podemos usar un bajo porcentaje de azúcar. Con buena materia prima no hace falta mucho más para conseguir resultados de primera categoría, con una mermelada muy versátil y que admite todas las variaciones que se nos ocurran.

Recordemos que el azúcar no solo endulza, también actúa como conservante y espesante, por lo que si reducimos su contenido siempre hay que cuidar al máximo la esterilización y conservación de los tarros. Aquí tenemos más detalles del proceso; si vamos a consumir los botes inmediatamente, podemos guardarlos simplemente en la nevera sin hacer el vacío.

Los melocotones no tienen una gran cantidad de pectina, por lo que es útil recurrir a gelificantes especiales, pectina en polvo o, directamente, azúcar para mermeladas. Otra opción es agregar una manzana pelada o una pequeña cantidad de agar agar, que ayude a gelificar. Pero el sabor de esta mermelada es tan fantástico que la textura final importa menos, siempre que no nos quede muy líquida.

Ingredientes

Para 5 unidades
  • Melocotón ya pelado y cortado 1.5 kg
  • Azúcar 500 g
  • Zumo de limón 15 ml
  • Gelificante para mermeladas o pectina (opcional)

Cómo hacer mermelada de melocotón

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 10 m

Con estas cantidades saldrán unos 4-6 tarros, dependiendo del tamaño que tengan. Es conveniente comenzar lavándolos bien y esterilizándolos en el horno a 100º C o hirviéndolos en agua, incluyendo las tapas.

El primer paso es lavar, pelar y trocear los melocotones, retirando el hueso, procurando no desperdiciar nada de su jugosa pulpa. Deben ser ejemplares sin daños, en su punto de maduración pero sin pasarse, jugosos y muy aromáticos, que sean dulces por sí mismos. Pesar ya preparados hasta obtener, aproximadamente, un kilo y medio de fruta.

Colocar en una olla grande, preferiblemente de fondo grueso, y añadir el azúcar. Remover bien y dejar unos 10 minutos para que el azúcar se empiece a disolver con los jugos de la fruta. Añadir el zumo de limón, remover y poner al fuego. Colocar un plato pequeño en el congelador para comprobar después el punto de espesor.

Llevar a ebullición, bajar la temperatura y mantener una cocción suave. Remover constantemente con suavidad, retirando la espuma que pueda salir. Continuar cociendo unos 30-45 minutos; dependerá del punto de los melocotones y la potencia del fuego.

Cuando estén muy tiernos y casi deshechos, triturar si se desea con una batidora de brazo -minipimer-, dejando trozos de fruta más enteros al gusto. Probar el punto echando una cucharadita en el plato congelado; pasados unos segundos debería estar espesa. Devolver al fuego si fuera necesario para cocer y reducir unos minutos más.

Proceder a envasar según el método habitual que sigamos en casa, o según se describe aquí. Si queremos conservar los tarros durante meses en la despensa tendremos que volver a esterilizarlos una vez llenos hirviéndolos en agua durante unos 30 minutos, procurando que haya hecho efecto vacío.

Mermelada de Melocoton. Pasos

Con qué acompañar la mermelada de melocotón

La mermelada de melocotón es una de las más clásicas de desayunos y meriendas, deliciosa simplemente acompañando un buen pan, sola o con mantequilla, incluso hace una gran pareja con quesos frescos y cremosos. Además es perfecta para rellenar pasteles y galletas, glasear frutas en tartas o dar brillo a otros dulces. Y también se puede emplear en platos salados, particularmente en marinados y salsas para carnes, sustituyendo a la de albaricoque sin problemas.

También te recomendamos

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar: receta saludable para disfrutar del sabor más puro de la fruta

Mermelada de piña colada: receta para darle un aire tropical a tus desayunos

Dulces y saladas: siete recetas con melocotón para aprovechar las deliciosas variedades del final de temporada

-
La noticia Cómo hacer mermelada casera de melocotón, receta sencilla y básica para alegrar desayunos y meriendas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

04 Sep 05:27

Silbando sin parar: así es la mejor forma de pescar peces en The Legend of Zelda: Breath of the Wild en unos segundos

by Sergio Cejas (Beld)

Silbando sin parar: así es la mejor forma de pescar peces en The Legend of Zelda: Breath of the Wild en unos segundos

Los secretos que oculta The Legend of Zelda: Breath of the Wild no parecen tener fin. Dos años y medio después de su lanzamiento siguen saliendo a la luz algunas curiosidades que sirven para reafirmar la grandeza del videojuego de Nintendo Switch y Wii U.

Para poder sobrevivir en la aventura es necesario recolectar alimentos y cocinarlos para así recuperar gran parte de los corazones de vida. Pues bien, según podemos observar en Reddit, existe un truco muy simple para poder obtener toneladas de peces de una forma muy sencilla y que no requerirá realizar ningún esfuerzo.

Tan solo bastará con subirnos a una caja de grandes dimensiones o a un bloque de hielo, por ejemplo, situarnos a cierta distancia de la orilla del mar o un río y comenzar a silbar sin parar, aunque también se puede hacer desde una colina. Esto provocará que los peces huyan en dirección hacia la orilla y de ahí no puedan escapar, así que podremos hacernos con una buena cantidad de ellos en tan solo un momento.

Un truco muy útil y que cualquiera puede poner en práctica. Así que ya sabéis qué hacer la próxima vez que estéis faltos de alimentos durante la aventura. Os dejamos a continuación con el vídeo para que veáis más detenidamente cómo hacerlo.

También te recomendamos

Uno de los mejores speedrunners de Super Mario Bros. consigue por primera vez en la historia un tiempo por debajo de los 19 minutos

El precioso Ori and the Blind Forest: Definitive Edition dará el salto a Nintendo Switch en septiembre [GC 2019]

Para pasarte este nivel de Super Mario Maker 2 tienes que adivinar un número de 8 dígitos

-
La noticia Silbando sin parar: así es la mejor forma de pescar peces en The Legend of Zelda: Breath of the Wild en unos segundos fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

02 Aug 05:42

SIGGRAPH 2019 Links

Open Access

SIGGRAPH 2019 Conference Content

Session Recordings

Course: An Introduction to Physics-Based Animation
Course: My Favorite Samples
Demoscene Worldwide (BOF)
Frontiers: How Computer Graphics Expertise Will Further … Machine Learning
Frontiers: Imagining a Black Hole with the Event Horizon Telescope
Frontiers: Metric Telepresence
Frontiers: Speculative Futures
Frontiers: Visual Strategy
Keynote
Opening Ceremony / Awards
Production Session: “Space Explorers: Life in Orbit”
Real-Time Live!
Technical Papers Fast Forward
Technical Papers: AR and VR

Courses

A Deep Dive Into Universal Scene Description and Hydra
Advances in Real-Time Rendering in Games
Are We Done With Ray Tracing?
Capture4VR: From VR Photography to VR Video
CreativeAI: Deep Learning for Computer Graphics
Computational Fabrication
Differentiable Graphics With Tensorflow 2.0
Geometric Algebra for Computer Graphics
Geometric Computing With Python
Introduction to Real-Time Ray Tracing
My Favorite Samples (+ extended abstract)
On Hybrid Lagrangian-Eulerian Simulation Methods…
Open Problems in Real-Time Rendering (to appear)
Path Guiding in Production
Path Tracing in Production
Perception of Virtual Characters
Practical Course on Computing Derivatives in Code
RTX Accelerated Ray Tracing With OptiX (+ code)

Technical Papers

See Ke-Sen Huang’s comprehensive papers list.

Talks

A Generative Model for Volume Rendering
A Low-Discrepancy Sampler that Distributes Monte Carlo Errors as a Blue Noise in Screen Space
A Scalable Real-Time Many-Shadowed-Light Rendering System (+ video)
A Practical Guide to Thin Film and Drips Simulation
A Vector Field Design Approach to Animated Transitions (TVCG)
Autofocals: Evaluating Gaze-Contingent Eyeglasses for Presbyopes
DeepLight: Learning Illumination for Unconstrained Mobile Mixed Reality (CVPR)
Firefly: Illumination Drones for Interactive Visualization (TVCG)
Foveated Displays: Toward Classification of the Emerging Field
Gaze-Contingent Ocular Parallax Rendering for Virtual Reality
Light Attenuation Display: Subtractive See-Through Near-Eye Display via Spatial Color Filtering (TVCG)
Mesh Wrap Based on Affine-Invariant Coordinates
Mortal Kombat 11: High Fidelity Cached Simulations in Real-Time
Motion parallax for 360° RGBD video (TVCG)
Practical Dynamic Lighting for Large-Scale Game Environments
Shrinking Circles: Adaptation to Increased Curvature Gain in Redirected Walking (TVCG)
Taming the Shadow Terminator

Posters

Effectiveness of Facial Animated Avatar and Transformed Voice in eLearning Programming Course
Glove Puppetry Cloud Theater Through a Virtual Reality Network
Layered Reconstruction of Stippling Art. Learning From Human-Robot Interactions in Modeled Scenes
MagicPAPER: Tabletop Interactive Projection Device Based on Tangible Interaction
Meet in Rain: A Serious Game to Help the Better Appreciation of Chinese Poems
Puppeteered Rain: Interactive Illusion of Levitating Water Drops by Position-Dependent Strobe Projection
VRProp-Net: Real-time Interaction with Virtual Props

Emerging Technologies

A Design for Optical Cloaking Display
A Stretch-Sensing Soft Glove for Interactive Hand Pose Estimation
A Transparent Display With Per-Pixel Color and Opacity Control
Active Textile Tailoring
Arque: Artificial Biomimicry-Inspired Tail for Extending Innate Body Functions
Demonstrating Preemptive Action: Accelerating Human Reaction…
EyeHacker: Gaze-Based Automatic Reality Manipulation
HAPTIC PLASTeR: Soft, Thin, Light, and Flexible Haptic Display…
Liquid to Air: Pneumatic Objects
MagniFinger: Fingertip-Mounted Microscope for Augmenting Human Perception
Matching Visual Acuity and Prescription: Towards AR for Humans
Melody Slot Machine
PickHits: Hitting Experience Generation With Throwing Motion via a Handheld Mechanical Device
PinocchioVR (+ video)
Shading Atlas Streaming
ShapeSense: A 2D Shape-Rendering VR Device With Moving Surfaces…
Space Walk: A Combination of Subtle, Redirected Walking Techniques…
TeeVR: Spatial Template-Based Acquisition, Modeling, and Rendering of Large-Scale Indoor Spaces
TeleSight: Enabling asymmetric collaboration in VR between HMD user and Non-HMD users

Birds of a Feather

Academy Software Foundation: Open Source Day (recordings)
Demoscene Worldwide (recording)
Khronos Group (+ recordings: morning, afternoon)
VFX Reference Platform…

Exhibitor Sessions

Autodesk Vision Series
Intel
Maxon Cinema 4D: day 1, day 2, day 3 (recordings)
NVIDIA
RenderMan Art & Science Fair (recordings)
SideFX: Houdini HIVE (recordings)
SideFX: Solaris (recording)
Unity (recordings)
Unreal Engine User Group (recording)

Open Source

USD for Maya

01 Jul 05:18

Aprende a tocar miles de canciones famosas y descubre la teoría detrás de ellas con esta página web

by Santi Araújo

Aprende a tocar miles de canciones famosas y descubre la teoría detrás de ellas con esta página web

En la actualidad existen muchas aplicaciones y páginas para aprender a tocar un instrumento. Además de poder tomar clases de manera gratuita, esto nos permite hacerlo a nuestro ritmo y en los ratos libres que tengamos.

Hook Theory es una muy buena opción, ya que actualmente cuentan con más de 12.000 canciones en la plataforma, y gracias a este servicio podremos conocer cuál es la teoría musical detrás de miles de éxitos.

No son tabs, son “tabs teóricas”

En vez de mostrar los acordes de las canciones (también conocidas como “tabs”), que podemos encontrar en muchas webs de este tipo, en Hook Theory presumen de ofrecer “tabs teóricas”.

En lugar de colocar el acorde encima de la letra (como suele ocurrir en la mayoría de los casos) en esta plataforma podemos visualizar las progresiones de acordes en toda la canción, divididas por bloques de colores.

6d2924a6 D90b 440c Bdc3 C655e8226ff4

En el siguiente vídeo muestran su funcionamiento, y todas las opciones que existen a la hora de “destripar” una canción:

Como vemos, nos permite poner en bucle ciertas partes de la canción, saber el tempo, cambiar la clave o e elegir entre escuchar la canción original o simplemente los acordes tocados con un piano.

De esta manera, además de aprender a tocar canciones de diferentes géneros musicales, también sabremos de qué están hechas, siendo una buena herramienta para aquellas personas que estén interesadas en aprender a componer.

También te recomendamos

Qué signo del zodiaco es el que más has escuchado y otros datos curiosos del 2018 en Spotify

En esta web encuentras música instrumental sin copyright para tus vídeos, sitios web, animaciones o presentaciones

He probado una Inteligencia Artificial para crear canciones, pero no querría volver a escuchar ninguna

-
La noticia Aprende a tocar miles de canciones famosas y descubre la teoría detrás de ellas con esta página web fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

23 Jun 21:02

LightTracer, the first WebGL path tracer for photorealistic rendering of complex scenes in the browser

by noreply@blogger.com (Sam Lapere)
A couple of days ago, Denis Bogolepov sent me a link to LightTracer, a browser based path tracer which he and Danila Ulyanov have developed. I'm quite impressed and excited about LightTracer, as it is the first WebGL based path tracer that can render relatively complex scenes (including textures), which is something I've been waiting to see happen for a while (I tried something similar a few years ago, WebGL still had too many limitations back then).


What makes LightTracer particularly interesting is that it has the potential to bring photoreal interactive 3D to the web, paving the way for online e-commerce stores offering their clients a fully photorealistic preview of an article (be it jewellery,  cars, wristwatches, running shoes or handbags).

Up until now, online shops have been trying several ways to offer their clients "photorealistic" previews with the ability to configure the product's materials and colours. These previews were either precomputed 360 degree videos, interactive 3D using WebGL rasterization and even using server-side rendering via cloud based ray tracing streamed to the browser (e.g. Clara.io and Lagoa Render) which requires expensive servers and is tricky to scale.

LightTracer's WebGL ray tracing offers a number of unique selling points:

- ease of use: it's entirely browser based, so nothing needs to be downloaded or installed
- intuitive: since ray tracing follow the physics of light, lights and materials behave just like in the real world, allowing non-rendering-experts to predictably light their scenes
- photorealisitic lighting and materials: as Monte Carlo path tracing solves the full rendering equations without taking shortcuts, this results in truly photoreal scenes
speed: LightTracer's ray tracing is accelerated by the GPU via WebGL, offering very fast previews. This should get even faster once WebGL will support hardware accelerated ray tracing via Nvidia's RTX technology (and whatever AMD has in the works)







LightTracer is still missing a few features, such as an easy-to-use subsurface scattering shader for realistic skin, hair and waxy materials, and there are plenty of optimisations possible (scene loading speed, UI improvements and presets, etc.) but I think this is the start of something big. 
14 Jun 05:19

Spectators Witness Extremely Close Mach-Loop By An F-15

Absolutely incredible!

Submitted by: (via Elwyn R)

Tagged: dangerous , Video , machine , flying
13 Jun 12:42

CD Projekt RED realizará una donación a un hospital por petición del fan que gritó a Keanu Reeves en la presentación de Cyberpunk 2077

by Sergio Cejas (Beld)

CD Projekt RED realizará una donación a un hospital por petición del fan que gritó a Keanu Reeves en la presentación de Cyberpunk 2077

El E3 2019 será recordado por muchos motivos, por los juegos mostrados, los anuncios inesperados y también por las curiosas anécdotas que nos ha dejado. Una de las más llamativas tuvo lugar durante la presentación de Cyberpunk 2077 en la conferencia de Microsoft, cuando el mismísimo Keanu Reeves salió a escena entre vitoreos y aplausos.

El reconocido actor encarnará a uno de los personajes del esperado juego de CD Projekt RED. Mientras estaba hablando de él, un aficionado no pudo evitar gritarle "you're breathtaking" (eres asombroso) en un momento que se le escuchó perfectamente. Tanto fue así que hasta el propio Keanu Reeves no dudó en contestarle con la misma frase. Podéis ver el momento exacto a partir del minuto 2:10.

El resultado llamó tanto la atención a todos los asistentes que se pusieron a aplaudir entre risas por ese gran momento que protagonizaron ambos y que a su vez ha sido carne de memes por la red. De hecho, el responsable de exclamar esta frase que se ha vuelto tan popular estos días, quiso colgar la prueba a través de su cuenta en Twitter.

La peculiar situación ni siquiera pasó desapercibida para CD Projekt RED y la cuenta de Twitter de Cyberpunk 2077 decidió actuar en consecuencia. Esto le llevó a ofrecerle todo un regalazo al autor de esta frase que se ha vuelto tan viral, de forma que decidió hacerle entrega de la fantástica edición de coleccionista

Oye, así que, ¿qué te parece dejarte sin aliento de nuevo eviándote una edición de coleccionista el año que viene?

Naturalmente al aficionado le pareció una idea maravillosa. En cambio, en lugar de aceptar el regalo sin más, se le ocurrió otra idea mejor. Esto le llevó proponer a CD Projekt RED que, en lugar de hacerle entrega de la edición de coleccionista, ¿por qué no realizaba una donación de un Go-Kart a la organización Gamers Outreach y que esta lo entregara a los niños de un hospital?

Pese a ser sin duda un gesto muy noble por su parte, no han sido pocos los usuarios que no están de acuerdo con la reacción que ha tenido Peter Sark, acusándole de que ahora la compañía está obligada a realizar la donación para no dar una mala imagen. Hasta alguno le ha propuesto quedarse con la edición, venderla y que sea él mismo el que realice la donación.

Por lo tanto, con el fin de demostrar que a CD Projekt RED sí que le parecía excelente la idea que había tenido, Peter no dudó en colgar la conversación que mantuvieron a través de varios mensajes privados por Twitter y en la que la compañía daba el visto bueno a todo esto.

Cyberpunk 2077: Por supuesto que podemos seguir adelante con tu idea. ¡Buen movimiento!
Peter Sark: Realmente lo apreciaría. Mi hermana falleció con 17 años de leucemia en 2007. Solía estar en el hospital para niños de Los Angeles y me llevaba mi Xbox a su habitación para jugar. Me encantaría devolver al hospital todo el carió que nos dio cuando mis padres estuvieron durmiendo a su lado durante meses. Desgraciadamente, no lo consiguió, pero me encanta ayudarles siempre que puedo.
Cyberpunk 2077: Siento escuchar eso. Estamos felices de poder ayudar. ¡Estaremos en contacto!

La historia no podía haber acabado de mejor forma y sin duda será uno de los grandes momentos de este E3 para enmarcar. En lo que respecta a Cyberpunk 2077, durante la conferencia se confirmó cuando saldrá a la venta en PS4, Xbox One y PC y será el 16 de abril de 2020.

También te recomendamos

Las chaquetas promocionales de Cyberpunk 2077 que se han regalado en el E3 2019 se están vendiendo por más de 400 dólares

CD Projekt Red comparte algunos detalles sobre el tamaño del mapa y su distribución en Cyberpunk 2077

El personaje de Keanu Reeves en Cyberpunk 2077 será el segundo que más diálogo tendrá en el juego [E3 2019]

-
La noticia CD Projekt RED realizará una donación a un hospital por petición del fan que gritó a Keanu Reeves en la presentación de Cyberpunk 2077 fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

16 May 12:32

Translatotron: la épica herramienta de Google que traduce lo que decimos imitando nuestra forma de hablar

by Ricardo Aguilar

Translatotron: la épica herramienta de Google que traduce lo que decimos imitando nuestra forma de hablar

Google nos presenta en su blog a Translatotron, su nuevo modelo integral de traducción de voz a voz. Que la compañía lleva años perfeccionando sus modelos de traducción no es algo nuevo, pero que estos modelos sean capaces de imitar la voz de las personas, sí.

Desde Google apuntan a que el principal objetivo de esto es ayudar a las personas que hablan distintos idiomas a comunicarse entre sí. Para lograr este nuevo sistema de voz a voz, proponen un modelo único de secuencia a secuencia, que se aleja de los sistemas en cascada y mejora, según Google, la velocidad, errores de composición y la propia traducción.

Imitando acentos y pronunciación

Traducciones

Google nos cuenta que Translalotron se basa en un modelo de extremo a extremo, superior a los tradicionales sistemas en cascada. Con esto, pretenden demostrar que se puede traducir el habla de un idioma a otro sin necesidad de que haya una representación intermedia de texto en ninguno de los dos idiomas, algo que sí requieren los sistemas en cascada.

La nueva herramienta de Google toma los espectogramas de origen y genera directamente otros espectogramas con el contenido traducido al idioma deseado. Para ello, se vale de un Vocoder neural, encargado darle la forma deseada a las ondas del espectograma de salida. Asimismo, utilizan un codificador capaz de preservar las características de la voz que se registra.

La principal novedad de Translatotron es que no funciona en cascada, y que añade elementos como un codificador capaz de retener las características del habla de la voz registrada

A la hora de entrenar a Translatotron, Google utiliza un objetivo multitarea en el que se busca predecir las transcripciones de origen y destino, mientras que, de forma simultánea, se generan los espectogramas finales.

En resumidas cuentas, Google registra la voz del interlocutor, logra preservar las caracterísiticas de su habla, y logra generar un espectograma de salida traducido al idioma objetivo, manteniendo dichas características del habla.

Emulando el lenguaje natural

Crear modelos de voz naturales lleva tiempo siendo una obsesión de Google. Hemos podido verlo en la forma de hablar que tiene Google Assistant. Esta es principalmente la diferencia que buscan con el resto de asistentes y modelos, la naturalidad.

La propia Google admite que sus resultados quedan por debajo de los sistemas tradicionales de cascada, pero demuestran la viabilidad de los sistemas de voz de extremo a extremo, que era su objetivo principal.

En primer lugar, nos muestran cómo funciona Translatotron bajo un modelo en cascada. Tenemos un input en español, una traducción de referencia, y la propia traducción de salida. Si escuchamos la traducción del modelo en cascada, nos encontramos ante el típico lenguaje trabado y secuencial de los antiguos asistentes.

Modelo en cascada

1 . Entrada

2 . Traducción de referencia

3 . Traducción de línea base en cascada

3 . Traducción de Translatotron

Posteriormente muestran cómo rinde Translatotron bajo un modelo de extremo a extremo. Destacan el trabajo del antes mencionado codificador, que logra conservar las características del habla a la hora de registrar la entrada de voz.

Modelo de extremo a extremo

  1. Entrada

2 . Traducción de referencia

3 . Traducción de línea de base en cascada

4 . Traducción de Translatotrón (voz canónica)

5 . Traducción de Translatotrón (voz original del interlocutor)

En definitiva, Google trata de poner sobre la mesa su modelo de traducción por voz de extremo a extremo, destacando que son capaces de preservar las características del habla natural, punto clave para que los asistentes y traductores funcionen de forma "mas humana". Con esto, buscan crear un buen punto de partida par futuras investigaciones y desarrollos de sistema de traducción de voz.

Vía | Google Blog

También te recomendamos

El nuevo intérprete de Google Assistant es otro importante paso para la traducción instantánea

Netflix presenta Hermes, el programa con el que pagará a los usuarios por traducir subtítulos

De 'buenos días' a 'atacadles': la traducción de Facebook que llevó al arresto de un palestino

-
La noticia Translatotron: la épica herramienta de Google que traduce lo que decimos imitando nuestra forma de hablar fue publicada originalmente en Genbeta por Ricardo Aguilar .

18 Mar 11:00

El mítico Star Wars: Dark Forces está siendo recreado en Unreal Engine y luce así de bien

by Frankie MB

El mítico Star Wars: Dark Forces está siendo recreado en Unreal Engine y luce así de bien

Lanzado en 1995 por parte de una LucasArts especialmente inspirada, Star Wars: Dark Forces es considerado uno de los mejores shooters de la saga galáctica, siendo además la piedra de toque de la también aclamada serie Jedi Knight. Y lo cierto es que con el Unreal Engine 4 luce impresionante.

Con la colaboración de otros desarrolladores, Jason Lewis responsable de entornos de Obsidian Entertainment está desarrollando una suerte de remake jugable del primer nivel de Dark Forces usando el motor de Epic, conservando la jugabilidad original con el empujoncito técnico y visual de los juegos actuales.

Como comentamos, en principio se trata de una recreación del primer nivel, incluyendo esos laberínticos pasillos que recrean las instalaciones del Imperio Galáctico al detalle, recreando como ese reconocible aspecto industrial y oscuro visto en los filmes.

Jason Lewis Df Screenshote 001
Jason Lewis Df Screenshote 009
Jason Lewis Df Screenshote 021
Jason Lewis Df Screenshote 020

Aunque también es cierto que en fases anteriores del proyecto también se han mostrado exteriores igualmente interesantes.

Jason Lewis New Level C 004
Jason Lewis New Level C 001 3

De hecho, tal y como se indica desde Kotaku, es posible poner a prueba este proyecto a través de una suerte de demo técnica llamada Docking Bay 94 en la que -curiosamente- viajaremos hasta el icónico puerto espacial de Mos Eisley, pese a que ese mapa no formaba parte de los niveles del juego.

Y para muestra, de lo bien que luce, te dejamos los siguientes gameplays.

La parte negativa es que, pese a que tendremos a nuestra disposición las habilidades de Kyle Katarn con el blaster, no se han incluido enemigos.

Aunque por otro lado podremos callejear todo lo que queramos por la Axila de la Galaxia, incluyendo su cantina, y hasta ver el mismísimo Halcón Milenario aparcado.

Curiosamente, este no es el primer clásico de LucasArts relacionado con Star Wars que hemos podido redescubrir con la tecnología de Unreal Engine: hace no demasiado se mostró una impresionante puesta a punto de Star Wars: Episode I Racer, la cual puedes ver bajo estas líneas.

¿Veremos estos juegos algún día?

¿Existen posibilidades de que estos proyectos fan-made salgan adelante? Bueno, hay complicaciones serias. Lo principal es que los derechos de Star Wars pertenecen tanto a Disney como a Electronic Arts a través de un acuerdo de diez años que se selló en noviembre de 2015, coincidiendo con el lanzamiento de Star Wars: Battlefront.

Y pese a que EA no ha sabido rentabilizar su oportunidad si contamos con las cancelaciones y acogidas poco agradecidas, es justo admitir que el aspecto de esos remakes sorprende casi tanto como el de sus títulos desarrollados a través del Frostbite Engine.

Aunque, como se puede apreciar en la imagen de abajo, está claro que Jason Lewis ha puesto más que talento en adaptar el shooter de LucasArts: auténtica devoción.

Highresscreenshot00055 Jpg D63346a0e48b39858d67399fae0bedec

Por su parte, la próxima incursión al universo Star Wars a través de los vidojuegos llegará de la mano de Respawn a finales de año con Star Wars Jedi: Fallen Order. Y teniendo en cuenta los antecedentes del estudio (Apex Legends y Titanfall) esperamos grandes cosas de este proyecto.

Más Información | Demo Docking Bay 94 / Jason Lewis en Artstation

recommendation.header

Ya puedes jugar a DOOM al estilo The Matrix: una genialidad que posiblemente te cueste la vista

Así habría sido el Metroid de NES si Mario hubiera sido el protagonista

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

-
the.news El mítico Star Wars: Dark Forces está siendo recreado en Unreal Engine y luce así de bien originally.published.in por Frankie MB .

15 Mar 06:44

El ecosistema de TensorFlow para programadores principiantes y expertos en Machine Learning: cursos, lenguajes y Edge Computing

by Txema Rodríguez

El ecosistema de TensorFlow para programadores principiantes y expertos en Machine Learning: cursos, lenguajes y Edge Computing

TensorFlow es la apuesta clave de Google para construir el ecosistema del futuro del Machine Learning que pueda ser ejecutado en la nube, en aplicaciones o en dispositivos hardware de todo tipo.

Precisamente, los esfuerzos en su última TensorFlow Dev Summit 2019 han ido enfocados en facilitar y simplificar el uso del framework, incorporando más API tanto para los programadores principiantes como para los más expertos. De este modo, todos podremos aprovecharnos de las nuevas mejoras para crear modelos de aprendizaje más fácilmente para la mayor número de casos de uso y desplegarlos en cualquier dispositivos.

Han impulsado el despliegue de los algoritmos de forma local en dispositivos hardware con la release final de TensorFlow Lite 1.0 sin necesidad de recurrir a la nube u otro sistema centralizado para ser procesados. Un claro ejemplo de que el Edge Computing forma parte de la estrategia clave de Google para dotar a cualquier dispositivo, ya sea IoT o móvil, de todas las ventajas del aprendizaje automático.

En los tres años que han pasado desde su lanzamiento, TensorFlow ha sentando las bases de un ecosistema de Machine Learning end-to-end, ayudando a potenciar la revolución del Deep Learning. Cada vez hay más desarrolladores que hacen uso de algoritmos para implementar nuevas funcionalidades a los usuarios o acelerar tareas hasta ahora tediosas como la clasificación de imágenes, la captura y reconocimiento de documentos o el reconocimiento de voz y la síntesis del lenguaje natural en los asistentes virtuales (Google Assistant o Alexa)

No es extraño que TensorFlow sea el proyecto con mayor número de contribuciones en Github año tras años, con más de 1.800 contribuciones. Acumulando más de 41 millones de descargas en tres años de historia y decenas de ejemplos de uso en distintas plataformas.

Tensorflow

El camino hacia TensorFlow 2.0

TensorFlow ha sentando las bases de un ecosistema de Machine Learning end-to-end, ayudando a potenciar la revolución del Deep Learning

TensorFlow 2.0 Alpha se ha fijado el objetivo de simplificar su uso, ampliando las posibilidades para ser una plataforma de ML más abierta que puede ser utilizada tanto por investigadores que quieran realizar experimentos y estudios, desarrolladores dispuestos a automatizar cualquier clase tarea o empresas que quieran facilitar la experiencia de uso de sus usuarios a través del inteligencia artificial.

Uno de los pilares de TensorFlow 2.0 es la integración más estrecha con Keras como la API de alto nivel para construir y entrenar modelos de Deep Learning. Keras tiene diversas ventajas:

  • Enfocada en el usuario. Keras tiene una interfaz más simple y consistente, adaptada a los casos de uso más comunes. Facilitando un feedback más claro para entender los errores de implementación.
  • Ser más modular y reutilizable. De este modo los modelos de Keras puede componer estructuras más complejas a través de capas y optimizadores sin necesidad de un modelo específico para entrenar.
  • Pensado tanto para principiantes como para expertos. Aprovechando como idea fundamental el background de los diversos tipos de programadores que se están involucrando desde el principio en el desarrollo de Deep Learning. Keras provee una API mucho más clara sin necesidad de ser un experto con años de experiencia.

También se han incorporado una amplia colección de datasets públicos preparados para ser utilizados con TensorFlow. Cualquier desarrollador que se haya aventurado a trabajar en Machine Learning sabe, esto representa el ingrediente principal para crear modelos y entrenar los algoritmos que después emplearemos. Tener esa ingente cantidad de datos ayuda bastante.

Para la migración de TensorFlow 1.x a 2.0 se han creado diversas herramientas para convertir y migrar los modelos. Ya que se han realizado actualizaciones necesarias para que sean más óptimos y pueden ser desplegados en más plataformas.

El ecosistema sigue creciendo con numerosas librerías para crear un entorno de trabajo más seguro y privado. Como el lanzamiento de la librería TensorFlow Federated, cuya intención es descentralizar el proceso de entrenamiento para compartirlo con múltiples participantes que puedan ejecutarlo localmente y envíen los resultados sin exponer necesariamente los datos capturados, sólo compartiendo el aprendizaje obtenido para la generación de los algoritmos. Un claro ejemplo de esto es el aprendizaje automático de los teclados virtuales, como el de GBoard de Google, que no expone datos sensibles, ya que va a aprendiendo localmente en el propio dispositivo.

Federated Tensor Flow Gboard

Al hilo de esto, el equilibrio entre Machine Learning y la privacidad es una tarea compleja, por ello se ha lanzado la librería de TensorFlow Privacy que permite definir distintos escenarios y grados para salvaguardar los datos más sensible y anonimizar la información de entrenamiento de los modelos.

Python no está solo en TensorFlow, más lenguajes como Swift o Javascript se unen a la plataforma

Python sigue siendo una pieza fundamental en el ecosistema Machine Learning y a la vez ha recibido un gran impulso al ser uno de los lenguajes principales

Obviamente, Python sigue siendo una pieza fundamental en el ecosistema Machine Learning y a la vez ha recibido un gran impulso al ser uno de los lenguajes principales con decenas de librerías entre las más utilizadas, a parte de su gran madurez. No sólo en TensorFlow, sino en otras plataformas como PyTorch.

Pero el ecosistema de TensorFlow ha abierto sus puertas incorporando librerías como TensorFlow.js, que finalmente alcanza la versión 1.0 Con más de 300.000 descargas y 100 contribuciones. Permite ejecutar proyectos ML en el navegador o el en backend con Node.js, tanto modelos ya pre entrenados como construir entrenamientos.

Empresas como Uber o Airbnb ya lo están utilizando en entornos de producción. Hay una amplia galería de ejemplos y casos de uso utilizando JavaScript junto a TensorFlow

Tensor Flow Switf

Otra de las grandes novedades es el avance en la implementación de TensorFlow en Swift con su versión 0.2. De esta forma incorporan un nuevo lenguaje de propósito general como Swift al paradigma ML con todas las funcionalidades para que los desarrolladores puedan acceder a todos los operadores de TensorFlow. Todo ello construido sobre las bases de Jupyter y LLDB.

Ejecutar localmente nuestros modelos con Tensor Lite: la apuesta por el Edge computing

Edge computing se basa en ejecutar modelos y hacer inferencias directamente en local sin depender de que tengan que ser enviados los datos para ser analizados a la nube.

El objetivo de TensorFlow Lite es impulsar definitivamente el Edge Computing en los millones de dispositivos que a día de hoy son capaces de ejecutar TensorFlow. Es la solución para ejecutar modelos y hacer inferencias directamente sin depender de que tengan que ser enviados los datos para ser analizados a la nube.

En Mayo de 2017 fue presentado en la conferencia de desarrolladores de Google IO con una versión preview. Esta semana ha alcanzado la versión definitiva TensorFlow Lite 1.0. Lo que ayudará a implementar diversos casos de uso como la generación de texto predictivo, la clasificación de imágenes, la detección de objetos, el reconocimiento de audio o la síntesis de voz, entre otros muchos escenarios que se pueden implementar.

Esto permite una mejora de rendimiento considerable debido a la conversión al modelo de TensorFlow Lite que permite la herramienta, como por el aumento de rendimiento para ser ejecutado en las GPU de cada dispositivo, incluyendo Android, por ejemplo.

Con ello, TensorFlow Mobile comienza a ser deprecado, salvo que realmente queramos realizar entrenamientos directamente desde el mismo dispositivo. Ya han confirmado que dentro del roadmap de esta versión Lite están trabajando en esto mismo, desvelaron ciertas funcionalidades interesantes como el aprendizaje acelerado con la asignación de pesos para mejorar la inferencia e incorporar ese aprendizaje en sucesivas ejecuciones.

Para completar los novedades, se presentó Google Coral una placa hardware que permite desplegar modelos usando TensorFlow Lite y toda la potencia de la Edge TPU de Google.

Tensor Flow Coral Board

Aprender sobre TensorFlow y Machine Learning cada vez más fácil con estos cursos

En 2016, Udacity lanzó el primer curso sobre TensorFlow en colaboración con Google. Desde entonces, más de 400.000 estudiantes se han apuntado al curso. Aprovechando el lanzamiento de Tensor Flow 2.0 Alpha, se ha renovado el curso por completo para hacerlo más accesible a cualquier desarrollador sin requerir un profundo conocimiento en matemáticas. Tal como ellos afirman: “Si puedes programar, puedes construir aplicaciones AI con Tensor Flow”

Cursos Tensorflow Udacity Deeplearning

El curso de Udacity está guiado por el equipo de desarrollo de Google, a día de hoy está disponible la formación de los primeros 2 meses de la planificación, pero irán añadiendo más contenido a lo largo de las semanas. En la primera parte podrás aprender los conceptos fundamentales detrás del machine learning y cómo construir tu primera red neuronal usando TensorFlow. Disponen de numerosos ejercicios y codelabs escritos por el propio equipo de Tensor Flow.

También se ha incorporado nuevo material en deeplearning.ai con un curso de introducción a AI, ML y DL, parte del career path de Tensor Flow: from Basics to Mastery series de Coursera. Entre los instructores se encuentra Andrew Ng, uno de los más importantes impulsores del Machine Learning desde sus inicios.

Y otra de las plataformas orientadas a la formación en AI, Fast.ai ha incorporado dos cursos sobre el uso de TensorFlow Lite para desarrolladores móviles y otro sobre el uso de Swift en TensorFlow.

Definitivamente, tenemos muchas oportunidades para empezar a aprender más sobre la revolución del Machine Learning junto a TensorFlow, una de las plataformas end-to-end más completas para este fin.

recommendation.header

Estados Unidos y Rusia paran las negociaciones sobre un tratado para prohibir los robots asesinos

¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?

IA y redes neuronales, la apuesta de Google para luchar contra la pornografía infantil

-
the.news El ecosistema de TensorFlow para programadores principiantes y expertos en Machine Learning: cursos, lenguajes y Edge Computing originally.published.in por Txema Rodríguez .

13 Mar 06:29

Making your BVH faster

by Peter Shirley

I am no expert in making BVHs fast so just use this blog post as a starting point.   But there are some things you can try if you want to speed things up.   All of them involve tradeoffs so test them rather than assume they are faster!  

1. Store the inverse ray direction with the ray.   The most popular ray-bounding box hit test assumes this (used in both the intel and nvidia ray tracers as far as I know):


Note that if ray direction were passed in you would have 6 divides rather than 6 adds.

2.  Do an early out in your ray traversal.   This is a trick used in many BVHs but not the one I have in the ray tracing minibook series.   Martin Lambers suggested this version to me which is not only faster, it is cleaner code.



3. Build using the surface area heuristic (SAH).   This is a greedy algorithm that minimizes the sum of the areas of the bounding boxes in the level being built.    I based mine on the pseudocode in this old paper I did with Ingo Wald and Solomon Boulos.    I used simple arrays for the sets and the quicksort from wikipedia for the sort.





25 Feb 19:09

15 aplicaciones tan buenas que es difícil creer que sean completamente gratuitas

by admin

Publicado originalmente en Genbeta

15 aplicaciones tan buenas que es difícil creer que sean completamente gratuitas

A pesar de que en los últimos años parece que casi todas las aplicaciones interesantes se hubiesen pasado al modelo de software cómo servicio, y que por cualquier utilidad te quieren cobrar una suscripción mensual, aún siguen existiendo una enorme cantidad de herramientas gratuitas para tu ordenador.

Aunque muchas son sumamente conocidas, en esta lista no te vamos a hablar de VLC o de LibreOffice, que tienen millones de usuarios alrededor del mundo, sino de otras aplicaciones tan buenas o mejores que alternativas de pago, dependiendo del caso, que son excelentes en lo que hacen, tanto, que resulta difícil creer que sean del todo gratuitas y libres de uso.

Handbrake

Handbrake

Handbrake es una herramienta para convertir vídeo en casi cualquier formato conocido por el hombre, soporte una amplia variedad de códecs, es multiplataforma (Windows, Linux y macOS), es gratuita y open source.

IrfanView

irfanview

Uno de los mejores visores de imágenes alternativos para Windows, excepcional si te parece que la utilidad por defecto del sistema deja mucho que desear. IrfanView no solo sirve para mirar tus imágenes, sino para convertir, optimizar, escanear e imprimir, crear pases de diapositivas, procesar en bulto, y mucho más a través de sus plugins. Es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10

Everything

Everything Ventana Busqueda

Si alguno se ha fijado en que el buscador del explorador de Windows no busca realmente en todo el sistema (aunque Microsoft esté finalmente planeando en solucionarlo), una de las mejores alternativas para resolver este problema es usar Everything.

Es un motor de búsqueda de escritorio para Windows que localiza archivos y carpetas sumamente rápido y que además busca en todo el sistema. La herramienta funciona con todas las versiones de Windows, desde XP a Windows 10 y además, es software libre.

Desmos

Calculadora

Una calculadora científica completamente gratuita, con funciones de gráfica, ecuaciones, transformaciones y demás. Puedes usarla libremente desde la web en un navegador moderno en cualquier sistema operativo, o puedes hacerte con las apps móviles para iOS o Android.

DaVinci Resolve 15

Davinci Resolve

Considerado uno de los mejores editores de vídeo profesional, su última versión DaVinci Resolve 15 es extremadamente poderosa y puedes usarla desde Windows, Linux o macOS con todas las prestaciones para editar en la versión grartuita.

Krita

Krita

Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es completamente gratuito y multiplataforma, disponible para Windows, Linux y macOS.

OpenToonz

Opentoonz Interface Big

Este es el software que usan en Studio Ghubli para hacer la mayoría de sus películas. Es un programa para la producción de animaciones 2D completamente gratuito y open source. OpenToonz está disponible para Windows y macOS.

MuseScore

Complete Tablature 0

MuseScore es un software profesional para la notación musical completamente gratuito y sin restricciones. Con el puedes crear, reproducir e imprimir partituras desde Windows, Linux, macOS o ChromeOS, además de contar con versiones móviles de la app para iOS y Android.

Source Filmmaker

Source Filmmaker

Esta es la herramienta de creación de películas que utilizan en Valve para crear las escenas de sus famosos juegos dentro del motor de videojuegos Source. Source Filmmaker o SFM está disponible de forma completamente gratuita a través de Steam.

OBS Studio

Obsdemoapp

Esta es una herramienta famosa y muy querida por muchos streamers profesionales. OBS es un software gratuito y open source creado para la grabación de vídeo y la transmisión en vivo. Es compatible con Windows, Linux y macOS.

Blender

Blender

Uno viejo pero bueno. Blender es quizás el mejor software open source para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Está disponible para Windows, Linux y macOS.

Space Engine

Spaceengine 2019 02 06 22 18 12 1024x576

Esta interesante herramienta nos ofrece un "simulador del universo" a través del cual podemos explorar desde nuestro ordenador, un universo virtual viajando a través de estrellas, galaxias, planetas y asteroides. Es completamente gratuito y el proyecto vive de donaciones. Space Engine está disponible para Windows desde XP a Windows 10.

Dark Table

Screenshot Lighttable

Para muchos Dark Table es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita y en un proyecto open source. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. Dark Table está disponible para Windows, macOS y empaqueta para múltiples distribuciones Linux.

Audacity

Audacity

Un legendario entre las aplicaciones open source más conocidas y usadas. Este editor y grabador de audio multiplataforma es una de las mejores alternativas gratuitas para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos, conversión de audio, etc. Audacity lo puedes usar en Windows, Linux y macOS.

BrickLink

Bricklink

Esta última es casi un pequeño regalo para los más frikis. BrickLink es un increíble software para la construcción y renderizado fotorealista de Legos. Si interfaz es bastante sencilla y fácil de usar, integra un generador de instrucciones y puedes usarlo en Windows o macOS sin pagar un centavo.

También te recomendamos

Vuelos baratos, skiplagging y el efecto Streisand: las aerolíneas luchan contra el problema que ellas mismas crearon

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

Apple iPhone X de 256GB por 899 euros en las rebajas de Tuimeilibre

-
La noticia 15 aplicaciones tan buenas que es difícil creer que sean completamente gratuitas fue publicada originalmente en Genbeta .

21 Feb 06:20

Por qué las uvas producen un plasma en un horno microondas

by Francisco R. Villatoro

Hay un experimento casero muy popular para producir un plasma. Se parte una uva por la mitad y se ponen las dos mitades juntas en un horno microondas. Conviene colocarlas cerca del borde de la bandeja rotatoria. También se puede hacer con dos uvas sin partir cercanas. Cuidado, sobre todo si hay niños delante, todo experimento debe estar supervisado por adultos. ¿Por qué sucede esto? La uva actúa como cavidad resonante para las microondas (ondas centimétricas). Cuando se juntan dos cavidades esféricas (o hemiesféricas) resonantes se concentra el campo electromagnético en la región milimétrica que las separa (cuyo tamaño es menor que la longitud de onda). Así se ionizan el sodio y el potasio de la piel de las uvas, disparando la producción del plasma.

Se publica en PNAS esta nueva explicación de este curioso fenómeno. En muchas páginas web puedes leer que se requiere que haya piel entre ambas uvas para que actúe como una especie de cable eléctrico; por ello se recomienda cortar una uva en dos mitades con cuidado de mantenerlas pegadas. Sin embargo, no es necesario, como demuestran los experimentos realizados con bolas de hidrogel centimétricas, que no tienen piel, separadas menos de tres milímetros. Los vídeos con cámaras térmicas de alta velocidad se han confrontado con los resultados de simulaciones por ordenador.

El nuevo resultado recuerda mucho a los plasmones superficiales que aparecen entre nanoesferas metálicas; algunos recordaréis los «besos cuánticos» entre nanoesferas de oro de Javier Aizpurua et al. en Nature (“Resonancias plasmónicas y efecto túnel de electrones entre dos esferas de oro que se “besan”,” LCMF, 08 Nov 2012). Por cierto, recomiendo ver el vídeo de youtube más abajo, que recopila los vídeos de la información suplementaria del artículo de Hamza K. Khattak, Pablo Bianucci, Aaron D. Slepkov, “Linking plasma formation in grapes to microwave resonances of aqueous dimers,” PNAS (19 Feb 2019), doi: 10.1073/pnas.1818350116. Un asunto tan llamativo ha provocado cierto revuelo en los medios en español, como “La explicación de por qué las uvas generan plasma en el microondas,” Agencia SINC, 19 Feb 2019 (que aconsejan que “no conviene hacerlo en casa ni en el colegio sin supervisión”).

Este vídeo se inicia con el plasma creado entre dos hemisferios de uva unidos por un trocito de piel (la versión más tradicional del experimento). Luego se repite el experimento con dos uvas enteras (sin cortar) juntas formando un dímero, que tras la aparición del plasma se separan ligeramente. Más tarde se muestra el experimento con bolas de hidrogel, de tamaño similar a uvas, que un minuto antes del experimento fueron introducidas en una salmuera (NaCl); este último paso es fundamental para la producción del plasma, mostrando que el plasma está formado por iones de la piel de la uva. Finalmente, se muestran imágenes con cámaras de alta velocidad tanto de las uvas (1000 fps) como de las bolas de hidrogel (2000 fps); se observan oscilaciones mecánicas inducidas por la aparición del plasma.

La producción del plasma está concentrada en el punto de contacto (o en el punto más próximo entre ambas esferas cuando están separadas). En ese punto se alcanzan temperaturas de unos ≈85 ºC. Para demostrarlo se puede usar papel térmico en la curiosa configuración mostrada en esta fotografía. Se han usado quince capas de papel térmico. La imagen muestra el resultado tras tres segundos de irradiación de microondas. Solo observa un punto caliente (de tamaño decreciente conforme las capas se alejan del punto de contacto.

Por cierto, también se han realizado experimentos con huevos de codorniz (24 mm de diámetro en el eje menor). No se observa el plasma a simple vista, para usando papel térmico se observan puntos calientes similares al experimento con uvas.

Esta figura ilustra cómo cambian los modos resonantes en las uvas cortadas (hemisferios) conforme se acercan. A la izquierda se observa la imagen óptica; en el centro la imagen termográfica (obtenida menos de diez segundos después de irradiar en el microondas las uvas durante tres segundos; a la derecha se obtienen las predicciones obtenidas con simulaciones por ordenador de la energía de los modos usando el método de elementos  finitos (FEM vía COMSOL Multiphysics).

La ventaja de las simulaciones por ordenador es que permiten realizar medidas (computacionales) de gran precisión. En esta figura se  muestra la absorción del campo eléctrico en los modos para irradiación con ondas planas a 2.45 GHz que se propagan en la dirección z y polarizadas en el eje x. En la parte superior se asume un coeficiente de absorción ϵ2=0.2, muy inferior al del agua, y en la parte inferior el del agua, ϵ2=10 (en las simulaciones por ordenador se ha usado como constante dieléctrica del agua ϵ = 79 + 10 i). A la izquierda, dos esfera en resonancia (con radio r = 9.5 mm), en el centro, ligeramente fuera de resonancia (r = 10 mm) y, a la derecha, mucho más lejos de la resonancia (r = 24 mm). La imagen de abajo a la derecha muestra muy bien el campo concentrado entre las dos esferas (aunque para explicar el experimento sea la imagen menos relevante).

En resumen, un trabajo muy interesante para los profesores de física y, en especial, para los de física computacional. Si se atreven pueden combinar medidas experimentales con simulaciones numéricas por ordenador. Sin lugar a dudas sus alumnos disfrutarán.

[PS] Este vídeo explica muy bien el efecto. El efecto del índice de refracción del agua (~10) reduce la longitud de onda de microondas (~12 cm) hasta un tamaño comparable a la uva (~1.2 cm); así la uva se comporta como una cavidad resonante. [/PS]

La entrada Por qué las uvas producen un plasma en un horno microondas fue escrita en La Ciencia de la Mula Francis.

14 Feb 06:37

Todos los anuncios, novedades y fechas del primer Nintendo Direct de 2019

by Frankie MB

Todos los anuncios, novedades y fechas del primer Nintendo Direct de 2019

Quizás este año nos quedemos sin un Metroid Prime 4. De hecho, apenas se sabe nada de los prometidos Animal Crossing , Luigi's Mansion 3 y el próximo juego de Pokémon. Pero la Gran N ha dejado claro en su último Nintendo Direct que su propuesta para 2019 va mucho más allá de esos cuatro lanzamientos. De hecho va a ser un año espectacular en Switch.

Grandes novedades, gratas sorpresas, fechas esperadas, varias versiones hechas a medida y hasta un reencuentro de ensueño. Casi treinta juegos han desfilado por su último evento digital, aproximadamente uno por cada minuto. Y ojo, algunos de ellos han aparecido en la eShop mientras tenía lugar el propio Nintendo Direct.

Eso sí, sin menospreciar los anuncios ofrecidos, de todas las novedades cinco merecen una mención muy especial:

Con estas cartas sobre la mesa y las que Nintendo todavía se guarda en la mano, Nintendo ha dibujado un calendario de lanzamientos bastante resultón. Y en VidaExtra vamos a ponerle fecha y nombre a todo que ha sido anunciado.

Super Mario Maker 2

  • Fecha de lanzamiento: Junio de 2019

Nintendo le vuelve a abrir su peculiar caja de Pandora plataformera a sus fans: Super Mario Maker 2 no es solo un editor de niveles de Super Mario, es una puerta a una cantidad ingente de experiencias creadas por la propia comunidad de jugadores e inspiradas en todas las épocas de la saga.

¿Las novedades? Por lo pronto, su nuevo tráiler ha mostrado Nuevas maneras de editar, más herramientas, más objetos, más funciones... y el debut de Mario felino en Switch.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

  • Fecha de lanzamiento: 2019

La primera vez que se rumoreó la posibilidad de que Nintendo estuviera desarrollando un remake de Link’s Awakening fue tras el pasado E3 de 2018 y aquello sonaba demasiado bonito para ser verdad. Y, a veces, cuando el río suena, agua lleva.

El clásico Zelda de Game Boy será reimaginado en Switch este mismo año, llevando al héroe de Hyrule una vez más hasta la misteriosa Isla Koholint a través de un nuevo apartado artístico muy, muy resultón .

Astral Chain

  • Fecha de lanzamiento: 30 de agosto

Bayonetta 3 no apareció por el Direct, pero la presencia de Platinum Games se hizo notar. Bajo la supervisión del mismísimo Hideki Kamiya, formaremos parte de una suerte de cuerpo de élite que se enfrenta a entidades alienígenas.

Aunque claro, Astral Chain no sería un juego de Kamiya si no hubiera un elemento excepcional en la ecuación: tendremos a nuestra disposición un arma viviente llamada Legión que nos ayudará tanto en las investigaciones como en los combates.

Fire Emblem: Three Houses

  • Fecha de lanzamiento: 26 de julio

El destino de tres naciones vuelve a colisionar y nosotros nos veremos en el vórtice de la batalla. El primer título de Fire Emblem dentro de su saga principal ha sido presentado en propiedad: Fire Emblem: Three Houses supone una evolución integral de la saga, desde los aspectos técnicos hasta los jugables.

De hecho, a diferencia de otros RPGs tácticos -y en esencia, de la mayoría de RPGs- no seremos un aprendiz, sino un maestro. Eso sí, todos los elementos de la serie están presentes: batallas tácticas al servicio de una trama que busca calar al jugador con cada nuevo avance.

BOXBOY! + BOXGIRL!

  • Fecha de Lanzamiento: 26 de abril

Quizás BOXBOY no tenga el carisma del rey de las plataformas, pero sus habilidades son realmente únicas. Y en esta entrega diseñada para Switch no solo las podremos poner en práctica en nuevos 270 niveles, sino que además podremos compartirlos y resolverlos en modo cooperativo.

Además, BOXBOY! + BOXGIRL! suma un reclamo añadido: si completamos el juego tendremos acceso a una nueva aventura protagonizada por Qudy.

TETRIS 99

Combinar la exitosa fórmula de Alekséi Pázhitnov con la fiebre por los Battle Royale no es imposible. De hecho, es toda una genialidad.

En esencia, se trata de un Tetris puramente competitivo a 99 jugadores en el que el clásico atemporal recibe un leve toque de estrategia. ¿Lo mejor? No solo es gratuito para todos los suscriptores de Nintendo Switch Online, sino que ya está disponible.

Bloodstained: Ritual of the Night

  • Fecha de Lanzamiento: verano de 2019

El legítimo sucesor espiritual de Castlevania hereda todos los elementos clave de la saga de culto y los actualiza en su justa medida.

Una maldición que se apodera de nuestra protagonista, un castillo laberíntico y lleno de peligros y el sistema de exploración, mejoras y crafteo que ha ascendido al estatus de leyenda a un Koji Igarashi que, para la ocasión, está especialmente inspirado.

Mortal Kombat 11

1
  • Fecha de Lanzamiento: 23 de abril

El próximo Mortal Kombat 11 estuvo presente en el Nintendo Direct, aunque realmente apareció sin novedades. Eso sí, su brutal propuesta de lucha y esa predisposición a reunir todo el legado de la saga lo postulan como una cita obligada para los fans en una Switch que, de manera sibilina, se ha convertido en el punto de reunión de los máximos exponentes del género.

Yoshi’s Crafted World

  • Fecha de Lanzamiento: 29 de marzo

Tal y como se esperaba, Yoshi ha reaparecido con nuevos aperitivos visuales de su fascinante mundo y una sorpresa más agradable todavía: la llegada de una Demo gratuita de Yoshi’s Crafted World a la eShop de Switch. Con esa pinta tan esponjosita y divertida, ¿cómo resistirse?

Captain Toad: Treasure Tracker se amplía

  • Actualización: ya disponible. Nuevo DLC: 14 de marzo

Más, mejor y siempre en compañía. La versión de Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch recibe hoy mismo una actualización gratuita que hará que todos los niveles del juego se puedan disfrutar a dos jugadores en modo cooperativo.

Y si ya te has pasado todos los niveles del juego, a partir del 14 de marzo llegará a la eShop un nuevo DLC que suma 18 nuevos desafíos, 5 niveles inéditos y las coronas. Este nuevo set de contenidos es de pago, aunque se puede adquirir a precio rebajado (27,99 euros) hasta el 21 de febrero, incluyendo además acceso anticipado a uno de los nuevos niveles.

Actualización de Super Smash Bros. Ultimate

  • Fecha: antes de abril de 2019

Apenas han pasado un par de semanas desde que llegó la Planta Piraña y Nintendo ya tiene la vista puesta en la próxima tanda de contendidos de Smash Bros. para Switsh. De partida, dos novedades sin fecha concreta: la actualización a la versión 3.0 llegará en primavera y, por otro lado, Joker, de Persona 5, se unirá al plantel de luchadores antes de que termine abril.

Eso sí, la Gran N no dejó pasar la oportunidad para mostrar algunas de las figuras de amiibo que llegarán a lo largo de este año: Snake, Simon, Squirtle, Entrenador Pokémon e Ivysaur.

1
1

Hellblade: Senua’s Sacrifice

  • Fecha: primavera de 2019

Una de las sorpresas inesperadas del Direct fue el anuncio de Hellblade: Senua’s Sacrifice. Sin previo aviso, el galardonado de Ninja Theory llegará a Switch esta misma primavera. Una experiencia intensa a través de las visiones oníricas de una guerrera celta que luchar por el alma de su difunto amante.

DAEMON X MACHINA

  • Fecha: verano de 2019

Quizás DAEMON X MACHINA siga sin una fecha concreta de lanzamiento, pero eso no significa que le puedas echar el guante hoy mismo: el más que prometedor juego de mechas acaba de estrenar una Demo con cuatro misiones diferentes en la eShop totalmente gratuita y que estará disponible por tiempo limitado.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

  • Fecha: verano de 2019

La saga de ARPGs Marvel Ultimate Alliance regresa con una nueva entrega numerada que llegará en exclusiva a Nintendo Switch que servirá para sumar héroes -como los Guardianes de la Galaxia, Falcon o Scarlet Witch-, un nuevo sistema de cámara que acentuará el juego individual y una historia completamente original que girará en torno a las Gemas del Infinito.

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

  • Fecha: otoño de 2019

La versión de Dragon Quest XI para Nintendo Switch no solo luce fenomenal, sino que llegará con extras añadidos: además de todos los contenidos vistos en PC y PS4, se han añadido historias específicas de distintos personajes, la opción de acelerar los combates, música orquestal y la posibilidad del alternar entre ver el mundo en HD o al estilo retro de 16 bits. Un señor detalle para todo un imprescindible.

Dragon Quest Builders 2

  • Fecha: 12 de julio

A la saga Dragon Quest cada vez le cuesta menos salir de Japón, y eso se refleja también en sus spin-offs: la secuela de Dragon Quest Builders nos permitirá dar forma a un mundo devastado mientras nos enfrentamos a los fascinantes monstruos creados por los pinceles del legendario Akira Toriyama.

ONINAKI

  • Fecha: verano de 2019

Square Enix ha encontrado en Switch el ligar perfecto para ofrecer sus RPGs más singulares. Inspirándose en la creencia de la reencarnación, en ONINAKI deberemos alternar entre el mundo de los vivos y el más allá con la misión de rescatar a las almas perdidas y evitar que se acaben transformando en monstruos.

Nuevas misiones de Star Fox en Starlink: Battle for Atlas

  • Fecha: a partir de abril de 2019

La versión de Switch de Starlink: Battle for Atlas es la más mimada gracias a la exclusividad de contenidos de la saga Star Fox, y en abril lo será un poquito más: una nueva actualización añadirá nuevas misiones inspiradas en el equipo de Fox McCloud, permitiéndonos podrá jugar con Peppy, Falco y Slippy para dar caza a los infames miembros de Star Wolf.

Disney TSUM TSUM Festival

  • Fecha: a partir de 2019

Hay incontables títulos de puzzles, y aunque fórmula no es precisamente revolucionaria -ni lo necesita- ninguna pieza o ficha de colores puede competir en encanto de los Tsum Tsum de Disney.

¿La idea? Emparejar Tsum Tsum, hacerlos desaparecer y sumar puntos como si no hubiera un mañana, pudiendo compartir partida con hasta tres jugadores más en modos competitivos y cooperativos.

Rune Factory 4 Special y Rune Factory 5

  • Fecha: a partir de 2019

La saga Rune Factory llegará por partida doble a Switch. Por un lado, con una cuarta entrega remasterizada que nos propone alternar entre el estilo de farm simulation de la saga Harvest Moon y los combates de los RPGs al uso. Por otro, adelantándonos que Rune Factory 5 no solo está en camino, sino que también llegará a la consola de Nintendo.

DELTARUNE

  • Fecha: 28 de febrero

La nueva genialidad de Toby Fox, creador de Undertale, no solo ha sido anunciada por sorpresa para Nintendo Switch, sino que su primer capitulo ya está disponible en la eSHop totalmente gratis. ¿Lo malo? Pese a que ya se puede descargar, toca esperar al 28 de febrero para empezar la partida.

Los Final Fantasy clásicos han comenzado a llegar a la eShop

En un Nintendo Direct en el que Square Enix ha repartido generosamente sus RPGs a lo largo del calendario, no podía faltar su saga más mimada: no uno, sino tres de los títulos clásicos de Final Fantasy ya tienen fecha en la eshop, y uno de ellos ya está disponible.

  • Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!: estará disponible a partir del 20 de marzo en Switch
  • El mítico Final Fantasy VII llegará a la eShop el 26 de marzo.

Dead by Daylight

  • Fecha: otoño de 2019.

Siguiendo la tónica de los slasher films, un jugador adquiere el rol de asesino, los otros cuatro solo tienen un objetivo: sobrevivir. Tras su exitoso paso por el resto de plataformas, Dead by Daylight desatará el terror en Nintendo Switch este otoño. ¿Llegará a tiempo para la noche de Halloween? No lo descartes.

Assassin’s Creed III Remastered

  • Fecha: 21 de mayo

Era un secreto a voces, pero eso no quiere decir que no sea bienvenido: la saga Assassin’s Creed se estrena en Switch (al menos, las de occidente) con su tercera entrega remasterizada.

Una edición, por cierto, cargada de contenidos, ya que incluye todos sus DLCs y el título independiente Assassin’s Creed Liberation Remastered, a lo que hay que sumar controles de movimiento y táctiles diseñados especialmente para la consola nintendera.

Unravel 2

1
  • Fecha: 22 de marzo

En una consola imprescindible para los apasionados por los plataformas no podía faltar el bueno de Yarny. El adorable personaje de lana de Coldwood Interactive se estrena en Switch con una secuela en la que su cooperativo, la novedad estrella, será la excusa perfecta para compartir partida y Joy Con.

GRID Autosport

  • Fecha: verano de 2019

Nintendo Switch amplía su escueta propuesta de conducción realista con GRID Autosport, un título de carreras cuya dificultad se adapta a la habilidad de los jugadores y que suma controles de movimiento. Y ojo, esta edición incluye 100 coches, 100 circuitos y todo el contenido descargable.

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Sigue con nosotros el primer Nintendo Direct de 2019 [finalizado]

Nintendo realizará su primer Nintendo Direct de 2019 el 13 de febrero

-
La noticia Todos los anuncios, novedades y fechas del primer Nintendo Direct de 2019 fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .

12 Feb 06:26

Talented Guy Is Stupid Good At Flying A Drone

I'm pretty sure I just saw that drone piss its pants, when the lion swiped right. But seriously, this guy's got mad skills! Highly enjoyable video, with some sick shots. I'd check his channel here for more awesome, if you like this video!

Submitted by: (via Johnny FPV)

Tagged: skills , technology , awesome , drones , Video , win
26 Jan 08:51

Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II

by Santi Araújo

Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II

A finales de 2017, DeepMind (la empresa de inteligencia artificial de Alphabet) ya era la mejor del mundo en varios juegos de mesa: en ajedrez, Go y en shogi (el ajedrez japonés). En aquel momento ya supimos que simplemente se "estaba entrenando".

Hace unas horas decidieron mostrar los resultados de este entrenamiento, enfrentando esta Inteligencia Artificial (a la que bautizaron como "AlphaStar") a jugadores profesionales del videojuego StarCraft II.

 Diez a cero

A una IA le cuesta dominar videojuegos de estrategia tan complejos como Dota 2 o StarCraft II. OpenAI consiguió vencer a oponentes humanos en Dota 2 el mes de agosto y Tencent desarrolló una IA que fue capaz de ganarle a los bots de StarCraft II en máxima dificultad.

De todos modos, hasta este momento ninguna IA había conseguido ganar a jugadores humanos de StarCraft II. DeepMind ha llegado para cambiar las cosas, derrotando a Dario “TLO” Wünsch y Grzegorz “LiquidMaNa” Komincz en diez partidas.

Hay que puntualizar que AlphaStar sólo ha aprendido a jugar con y contra Protoss (en StarCraft II puedes elegir entre tres razas distintas: Terran, Zerg y Protoss). Wünsch normalmente no juega con esta raza, aunque Komincz sí lo hace.

De momento AlphaStar solo sabe jugar con y contra Protoss

Cada uno de estos dos profesionales se enfrentó a DeepMind en una serie de cinco partidas y, aunque las partidas estuvieron ajustadas, la IA ganó en las 10 ocasiones. A continuación podemos ver el streaming con este histórico enfrentamiento:

Para conseguir entrenar a AlphaStar, hicieron que esta IA viese repeticiones de partidas durante tres días seguidos. Alphabet luego se encargó de dividir AlphaStar en distintas versiones de sí misma y las obligó a competir entre ellas en torneos que duraron siete días.

Lo realmente sorprendente es que han conseguido que gane a jugadores profesionales en poco tiempo, ya que en el mes de noviembre Blizzard se sorprendía de que DeepMind ya tenía un porcentaje de éxito del 50%. Viendo el ritmo que lleva seguro que nos seguirán sorprendiendo en los próximos meses.

También te recomendamos

Epic consigue que algunos juegos cancelen su salida en Steam a favor de su tienda

Los juegos de consola que mejor se ven en PC

El equipo médico de Deep Mind se une a Google bajo la sospecha de incumplir una de las grandes promesas sobre privacidad

-
La noticia Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

24 Jan 17:42

near integers

by admin

As we know,

sin(a) = cos(a+PI/2)

However, a similar identity will get arbitrarily close to be true for many integers values of k

sin(a) = cos(a+k)

since these functions are periodic. So, we can try to find near-integers k of the form (4n+1)·PI/2. These are the optimal values of k, sorted by their number of digits:

1 digit : 8 ( 7.853982)
2 digits: 33 ( 32.986723)
3 digits: 699 ( 699.004365)
4 digits: 9929 ( 9929.003582)
5 digits: 51819 ( 51819.000025)
6 digits: 573204 (573204.000000)

So, sin(a) = cos(a+699), almost. Which means that when trying to minify source code for a GLSL shader, sometimes one can approximate rotation matrices such as “mat2(cos(a),sin(a),-sin(a),cos(a))” by “cos(a+vec4(0,699,-699,0))”

18 Jan 23:33

ING se suma a Apple Pay: sus tarjetas serán compatibles con el servicio de pagos de Apple próximamente

by Cristian Rus

ING se suma a Apple Pay: sus tarjetas serán compatibles con el servicio de pagos de Apple próximamente

Se ha hecho de rogar, pero finalmente la entidad bancaria ING España será compatible con Apple Pay. ING era uno de los pocos "grandes bancos" en España que de momento no disponían de integración con el servicio de Apple. Tal y como acaban de anunciar, dicha integración llegará próximamente.

Los usuarios de Apple Pay pueden pagar de forma fácil y más segura con el iPhone, el iPad, el Mac o el Apple Watch. Todos los usuarios que sean de un banco que tiene soporte para el servicio de pagos de Apple pueden agregar la tarjeta bancaria a la cuenta de Apple para activar el servicio. De este modo, se puede pagar directamente con los dispositivos de Apple autenticando la compra con Face ID, Touch ID o directamente con la muñeca en el Apple Watch.

Captura De Pantalla 2019 01 17 A Las 12 46 37 ING ya aparece en la web oficial de Apple Pay como banco disponible próximamente.

Los bancos que anuncian su llegada "próximamente" a Apple Pay suelen hacerlo en cuestión de varias semanas. Por lo tanto, lo más probable es que en las próximas semanas los clientes de ING España puedan comenzar a activar sus tarjetas de crédito en la app Wallet de Apple.

Con ING dentro del sistema de pagos de Apple se "completa" un proceso de integración de Apple Pay en España que lo comenzó el Banco Santander en 2016. Desde entonces la mmayoría de los grandes bancos han ido sumándose a Apple Pay, junto a varios más pequeños y algunos negocios con tarjetas especiales.

Bancos Principales entidades bancarias en España por activos en millones de euros.

En la imagen superior podemos ver los principales bancos con actividad económica en España según el número total de activos y su situación con Apple Pay. De los 12 principales, un total de 8 ya cuentan o contarán próxiamente con Apple Pay.

Desde Applesfera estaremos atentos para anunciar el momento en el que comiencen a activarse las tarjetas de ING en Apple Pay. Junto a ING, también queda pendiente Banco Mediolanum, que de momento no ha activado sus tarjetas a pesar de que lleva un tiempo desde que se anunció.

Vía | ING España

También te recomendamos

Apple Pay Cash se prepara para su lanzamiento en España, Francia y Alemania [actualizado]

El futuro está llegando: vamos a vivir una transformación a lo bestia

El iPhone encadena siete meses de crecimiento en España arañando terreno a Android según Kantar

-
La noticia ING se suma a Apple Pay: sus tarjetas serán compatibles con el servicio de pagos de Apple próximamente fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .

07 Jan 07:44

Los televisores de Samsung tendrán AirPlay 2 y iTunes: por qué esto es una noticia mucho más importante de lo que parece

by Miguel López

Los televisores de Samsung tendrán AirPlay 2 y iTunes: por qué esto es una noticia mucho más importante de lo que parece

Sorpresa inesperada desde Samsung y en plano fin de semana de reyes. Según leemos desde su propia web de prensa, los televisores de la compañía serán compatibles con el protocolo AirPlay 2 de Apple y además integrarán contenidos de iTunes desde sus propios sistemas. No hará falta así un Apple TV para poder utilizar el contenido de nuestros dispositivos de Apple con esos televisores en 190 países.

La integración con contenidos de iTunes se hará mediante una nueva aplicación, que se instalará en todos los modelos de los televisores que Samsung lanzará a partir de primavera de este 2019. Los televisores de 2018 también la podrán tener con una actualización de su firmware. Con ella cualquier persona podrá iniciar sesión con su ID de Apple y acceder a todo el catálogo de películas de la iTunes Store, tanto de alquiler como compra.

Un gesto con la vista puesta al futuro de los servicios de Apple

Analisis Apple Tv 4k Applesfera 05

Todo se integrará con los servicios y guía de contenidos de Samsung, y por supuesto la calidad podrá llegar a ser 4K HDR. Es un paso tan sorpresivo como interesante por parte de Samsung y Apple. Hay muchas variables a tener en cuenta aquí, empezando con que ambas compañías rivalizan en el mercado de smartphones pero al mismo tiempo dependen la una de la otra con los componentes de esos smartphone. Su relación con esto pasa a ser más robusta.

Además, este acuerdo no podría llegar en mejor momento: estamos rodeados de noticias sobre todas las producciones que conformarán el servicio de streaming de Apple que debería aparecer este año. Y con la de televisores que vende Samsung por todo el mundo, Apple consigue que sus contenidos presentes (alquiler y compra de iTunes Store) y futuros (servicio de streaming) estén en muchísimos más salones que sólo en aquellos donde haya un Apple TV instalado.

Es, sin duda, todo un gesto de preparación ante lo que viene para asegurarse que la audiencia inicial de todos esos nuevos contenidos de Apple puedan medirse por centenares de millones de personas. Y eso sin contar a todos los que podrán ver todo ese contenido a través de sus dispositivos iOS, que también se miden con la misma magnitud de cifras. Lo que me pregunto ahora es, tras los rumores que comentaban que el catálogo de películas de Apple iba a ser gratuito para los propietarios de un dispositivo de la compañía, ¿tendrá algún precio para quien lo quiera ver a través de un televisor Samsung?

¿Dónde deja este movimiento al Apple TV? ¿Qué as en la manga puede tener Apple para su futuro?

Es más: ¿dónde deja esto al Apple TV? Imaginemos que Apple termina ofreciendo su catálogo en streaming de películas por una mensualidad fija para todo el mundo. Si ya no necesitas el Apple TV para utilizar AirPlay en tu televisor o para ver ese catálogo... ¿qué sentido tiene comprarse uno? AirPlay 2 trabajando en un televisor de Samsung conectado a una buena barra de sonido puede incluso hacer cambiar de opinión a todos los que ahora mismo se plantean comprar un HomePod para su salón.

En otras palabras: este movimiento es inesperado e interesante, pero también es arriesgado. Es ampliar la audiencia de un futuro catálogo de películas, a cambio de jugarte el futuro de las ventas del Apple TV. Aunque también hay que pensar otra cosa: no sabemos cómo Apple puede actualizar tvOS y no sería nada raro ver cómo Apple se guarda una ventaja clave para los que utilicen ese sistema en sus televisores. ¿Qué ventaja clave? No lo sabemos.

Eddy Cue, vicepresidente y máximo responsable de software y servicios, dice lo siguiente respecto a la noticia:

Estamos entusiasmados con llevar la experiencia de iTunes y de AirPlay 2 a todavía más clientes alrededor del mundo a través de los televisores de Samsung, de modo que los usuarios de un iPhone, un iPad y un Mac tienen un modo más de disfrutar de sus contenidos en la pantalla más grande de sus casas.

Pocas pistas al respecto más allá de promocionar la expansión de posibilidades con los televisores de Samsung. De momento lo único que me atrevo a aseguraros es que ahora sí que queda completamente descartado el rumor de un televisor propio de Apple.

También te recomendamos

Apple y Samsung hacen las paces: las compañías llegan a un acuerdo que le pone fin a la guerra de patentes

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

Samsung no se da por vencida y luchará para fabricar el chip A13 que veremos en 2019

-
La noticia Los televisores de Samsung tendrán AirPlay 2 y iTunes: por qué esto es una noticia mucho más importante de lo que parece fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .