Shared posts

29 Apr 21:54

La réplica de Bustinduy sobre el decreto de alquileres que ha dejado con esta cara a un diputado de Vox

by nereira

El diputado de Vox Carlos Hernández Quero demostró el esperpento que es la formación ultra cuando reconoció que el decreto que iba a contribuir a tumbar beneficiaría a su hermana. "El contrato les vence el año que viene y saben que no podrán hacer frente a la nueva cantidad", reconoció. "Usted tiene a su propia gente al borde del precipicio y lo que van a hacer hoy es empujarles. Yo le sugiero otra cosa, no tumben la prórroga de los alquileres y dígale a su hermana que la pida y que se quede en su casa.

etiquetas: bustinduy, decreto de alquileres, vox, carlos hernández quero

» noticia original (www.publico.es)

29 Apr 21:36

La Fiscalía pide 447 años de cárcel para el paparazzi Gustavo González por el espionaje masivo a famosos para 'Sálvame'

by Lord_Cromwell

La Fiscalía Provincial de Madrid ha emitido un demoledor escrito de acusación contra una red de espionaje que operó durante casi una década, filtrando datos reservados de archivos policiales para nutrir de contenido al desaparecido Sálvame (Telecinco), en lo que denominó la Operación Luna, pero se conoce popularmente como 'caso Sálvame'. El escrito, al que ha tenido acceso este medio, detalla una continuada colaboración entre funcionarios de la Policía Nacional, accedían de forma ilícita a bases de datos restringidas, y el Paparazzi y...

etiquetas: espionaje, sálvame, famosos, cárcel, gustavo gonzález

» noticia original (www.20minutos.es)

29 Apr 21:35

Soldado israelí difunde video de devastación en Beit Hanoon pese al alto el fuego

by geralt_

Un soldado israelí difundió este martes un video en el que se observa una amplia devastación en el norte de la franja de Gaza, particularmente en la localidad de Beit Hanoon, donde antes del conflicto habitaban cerca de 50 mil palestinos, informó Al Jazeera.

etiquetas: beit hanun, franja de gaza, israel, idf

» noticia original (www.youtube.com)

29 Apr 21:35

Máquinas imposibles: los vehículos híbridos más extravagantes diseñados en la URSS

by devilman2

Durante el siglo XX, los ingenieros soviéticos imaginaron vehículos capaces de hacer cosas que normalmente solo podían realizar otros tipos de máquinas: tanques que volaban, submarinos que salían del agua para despegar, aviones que navegaban como barcos o gigantes que se desplazaban entre el aire y el mar. Muchos nunca pasaron de la fase experimental, pero reflejan hasta dónde llegó la imaginación tecnológica soviética.

etiquetas: vehículos híbridos, urss, soviéticos, máquinas imposibles

» noticia original (es.gw2ru.com)

29 Apr 21:33

avengedaltair y su ADV

Hoy, he intentado meditar por primera vez. Diez minutos en silencio. He recordado todas las contraseñas que había olvidado. Todas. Hasta la del Yahoo de 2003. ADV

29 Apr 21:31

"Mi peor enemiga era yo misma” | @SomosEstupendas

by Somos Estupendas

"Mi peor enemiga era yo misma”.

A veces, te construyes una personalidad para encajar en el mundo y terminas por creértela. Pero el cuerpo tiene su forma de hablar y, cuando ya no puede más, te obliga a frenar en seco. ❤️‍🩹

GRACIAS, @sophietatar, por sentarte con nosotras y ponerle voz a este proceso de encontrarte y hacer las paces con tu niña interior.
Gracias por recordarnos que, aunque el duelo por una madre no se supere, se puede aprender a vivir con el vacío y que, incluso en el momento más oscuro, se puede volver a encontrar el sentido. 🙏🏻

Si te has sentido reflejada en su historia, si sientes que estás tapando un dolor insostenible o que te has olvidado de quién eres, recuerda que no tienes por qué transitarlo sola. Escríbenos si lo necesitas. 💕

#somosestupendas #soledad #terapia #psicologia
29 Apr 21:30

Un marido ha transformado los mensajes de texto que le envía su mujer embarazada en una canción.

by Fino
29 Apr 21:28

El consejo de un boxeador: Evita las peleas.

by Fino
29 Apr 20:33

La productora de Malinche (Nacho Cano) entra en concurso de acreedores

by Stathamdepueblo

La sociedad Malinche The Musical Spain, productora del musical de Nacho Cano, ha entrado en concurso de acreedores. Este suceso se produce casi dos años después de que Cano fuera detenido por, presuntamente, contratar a jóvenes mexicanos en situación irregular, un asunto que posteriormente fue archivado por la Audiencia Provincial de Madrid. Nota: Muro poroso, visible en modo lectura

etiquetas: nacho cano, malinche, concurso acreedores, quiebra

» noticia original (www.economiadigital.es)

29 Apr 20:33

Alemania vuelve a las andadas

by carakola

Alemania no parece tener remedio. Vuelve a las andadas. La estúpida arrogancia de sus políticos está en linea con la de sus padres y abuelos derrotados en Stalingrado. Vuelven a armarse y proclaman su objetivo de “volver a contar con el ejército más poderoso de Europa”. La frase provoca escalofríos. No por la amenaza de un nuevo Hitler, sino por la imbecilidad que transmite a cualquiera que tenga una mínima memoria histórica.

etiquetas: alemania, rearme, belicismo, rafael poch

» noticia original (rafaelpoch.com)

29 Apr 20:32

Las películas de los ochenta ambientadas en un futuro distópico, optimistas, según los espectadores actuales

by Oghaio

Para los espectadores posteriores a la pandemia, la guerra de Ucrania, el genocidio de Gaza y las dos legislaturas de Trump, las películas de la saga Mad Max ya no pertenecen al género de “distopía postapocalíptica” sino que son percibidas como un “drama rural” con personajes abandonados al ocio en una vida que podría resultar “apacible”.

etiquetas: películas, ochenta, futuro, distópico, optimistas

» noticia original (www.elmundotoday.com)

29 Apr 20:32

La simulación de vuelo en el Sinclair ZX Spectrum – Cuando el cielo estaba hecho de pixeles

by Deckardio

Cuando hablamos de simuladores de vuelo es inevitable que la mayoría de la gente piense en videojuegos gráficamente muy realistas y sofisticados además de relativamente recientes en cuando a desarrollo y concepción. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los simuladores de vuelo ni están concebidos como videojuegos (aunque también puedan serlo), ni son tan recientes como muchos pueden pensar.

etiquetas: spectrum, simulación, vuelo, píxeles, 8 bits

» noticia original (www.elmundodelspectrum.com)

29 Apr 20:32

¿Qué diputados del Congreso tienen pisos en alquiler? Más de la mitad de los de Junts y el 15% de los del PP, PSOE y Vox [CAT]

by Meinhard

Tras acusar a Junts de compartir con PP y Vox la bandera del dinero, mostrando un billete de 50 euros desde el atril, Rufián también señaló que los diputados de Junts se oponían porque tienen muchos intereses privados en el mercado inmobiliario.52 parlamentarios reciben algún tipo de ingreso por tener viviendas en alquiler. Hay seis grupos parlamentarios. Los que más, PP, PSOE y Vox, con un 15% de los diputados, y Junts, con más de la mitad.Un 20% tienen más de tres. Hay algunos casos llamativos, como María de las Mercedes con 19.

etiquetas: pisos, vox

» noticia original (www.rac1.cat)

29 Apr 20:32

El vídeo animado que pone en duda el atentado contra Trump y arrasa en redes

by YeahYa

El material, difundido por un medio iraní, insinúa que el ataque del fin de semana podría haber sido un montaje y se viraliza en redes en plena tensión política ...

etiquetas: trump, atentado, eeuu, irán

» noticia original (www.catalunyapress.es)

29 Apr 20:31

Brutal enfrentamiento entre el Sindicato de Inquilinas y un consultor inmobilliario en 'Mañaneros 360': "Vergüenza lo que representas"

by Harkon

Racu se mostraba de acuerdo con que existe "mucho decreto y poco derecho", que "es lo que vivimos la gente en las calles", pero, entonces, volvía a la carga: "Hay que ir a la raíz del problema, pero la raíz del problema es que usted y los suyos ya no pueden hacer negocio con nuestras vidas. Construir sin cambiar las reglas del juego es como poner el aire acondicionado o la calefacción y no cerrar la ventana. Vaya vergüenza lo que representa usted".

etiquetas: enfrentamiento, sindicato, inquilinas, consultor, inmobilliario, mañaneros

» noticia original (www.elplural.com)

29 Apr 20:29

Best DevOps Course 2026: I Tested 10+ So You Don't Waste $500

by Thetips4you

Best DevOps courses online in 2026, ranked after testing 10+ platforms.
This guide covers free DevOps courses, paid bootcamps, and which ones
lead to a $130K–$220K DevOps engineer salary — with zero fluff.

🎯 In this video, you'll learn:
✅ The #1 DevOps course for complete beginners (hands-on labs from day 1)
✅ The BEST free DevOps course on YouTube (11 hours, zero cost)
✅ Which courses give you employer-recognized certificates
✅ Which one has real AWS/Azure/GCP sandboxes built in
✅ The exact DevOps tools you'll master (Docker, K8s, Terraform, CI/CD...)
✅ Realistic salary ranges after completing these courses ($130K–$220K)
✅ How to build your first CI/CD pipeline + free demo project on GitHub

⏰ TIMESTAMPS
0:00 Intro — I tested 10 DevOps courses
1:18 Why DevOps in 2026? (salary + job data)
2:20 What is DevOps? (60-second explainer)
3:25 DevOps Skills Roadmap
4:45 How We Evaluated Each Course
5:58 #1 KodeKloud — Best Overall ⭐
7:50 #2 TechWorld with Nana — Best Free 💚
9:25 #3 Udemy DevOps Bootcamp — Best Value 💰
10:40 #4 A Cloud Guru — Best for Cloud ☁️
11:55 #5 Coursera IBM DevOps — Best Certificate 🎓
13:00 FREE Resources (No credit card needed!)
13:40 Side-by-Side Comparison Table
14:30 DevOps Salary Ranges 2026 💼
14:58 DEMO: Build a CI/CD Pipeline (GitHub Actions)
15:30 Final Verdict + What to Do Next 🚀

🔗 RESOURCES MENTIONED
• KodeKloud → https://kodekloud.com (7-day free trial)
• TechWorld with Nana → https://www.youtube.com/c/techworldwithnana
• Udemy DevOps Bootcamp → https://www.udemy.com/course/the-complete-devops-bootcamp/
• A Cloud Guru → https://www.pluralsight.com/cloud-guru
• Coursera IBM DevOps → https://www.coursera.org/professional-certificates/devops-and-software-engineering
• GitHub Demo Project → https://learn.github.com/skills
• KodeKloud Engineer (FREE) → https://engineer.kodekloud.com/
• AWS Skill Builder (FREE) → https://skillbuilder.aws

📌 RELATED VIDEOS
→ Complete DevOps Roadmap 2026 (Zero to Hired): https://www.youtube.com/@Thetips4you
→ Docker Tutorial for Beginners — Full Course: https://youtu.be/iARL7iFyasE
→ Kubernetes in 1 Hour — Visual Guide: https://youtu.be/IluVqhoCChw

🔔 Subscribe for weekly DevOps, Cloud & Tech Career content
👍 Like if this saved you time/money — it helps the algorithm!

#DevOps #DevOpsCourses #LearnDevOps #KodeKloud #Kubernetes #Docker
#TechCareer #CloudComputing #CICD #DevOpsEngineer #PlatformEngineering #2026

❓ FREQUENTLY ASKED QUESTIONS

Q: Which DevOps course is best for complete beginners?
A: KodeKloud — hands-on labs from day 1, no setup needed.

Q: Is there a free DevOps course?
A: Yes — TechWorld with Nana on YouTube (11 hours, free forever).

Q: How long does it take to become a DevOps engineer?
A: 6–12 months with daily practice using the courses in this video.

Q: What's the average DevOps engineer salary in 2026?
A: $130K–$220K in the US depending on cloud specialization.

Q: Is DevOps still worth learning in 2026?
A: Absolutely — demand is up 34% YoY and DevOps roles are among the least
affected by AI automation due to the hands-on infrastructure expertise required.
29 Apr 20:28

150 reflexiones de Albert Camus sobre la vida

by Bloghemia

Hoy en Bloghemia, les traemos una recopilación de Albert Camus, escritor y filósofo francés nacido en Argelia en 1913. Su obra le valió el Premio Nobel de Literatura en 1957, destacando por su análisis de la condición humana frente al absurdo y su compromiso con la libertad durante la Resistencia francesa.

Su legado se basa en una ética de la resistencia y la solidaridad, centrada en la justicia y el valor de la vida individual frente a los totalitarismos. A través de novelas como La peste o ensayos como El mito de Sísifo, Camus planteó que, ante un mundo difícil, la respuesta del hombre debe ser la integridad y la búsqueda de la felicidad.

A continuación, les dejamos los fragmentos recogidos de sus anotaciones, sus diarios, novelas y ensayos.

La mort heureuse (La muerte feliz)

— En medio de la plenitud del aire y la fertilidad del cielo, parecía que la única tarea de los hombres era vivir y ser felices.
— El interés por la libertad y la independencia solo son concebibles en un ser que aún conserva la esperanza.
— Aceptaría […] ciego, mudo, todo lo que quieran, con tal de sentir en mis entrañas esa llama oscura y ardiente que es mi yo y mi yo vivo.
— Y ya no soñaría en otra cosa que en agradecer a la vida que me hubiera permitido seguir ardiendo.
— Cuando observo mi vida y su secreto color […] descubro que es a un tiempo la lluvia y el sol, el mediodía y la medianoche.
— Frente a todo lo que de elemental y de noble hay en el mundo, confunde su vida y su deseo de vivir, y su esperanza se funde con el movimiento de las estrellas.
— Siempre nos equivocamos dos veces con los seres queridos, primero a su favor y luego en su contra.
— El error […] consiste en creer […] que existen condiciones para la felicidad.
— Lo único que importa es la voluntad de ser feliz.
— No se vive más o menos tiempo feliz. Uno es feliz y punto, no hay más. Y la muerte no impide nada (en este caso, es un accidente de la felicidad).
— La felicidad está próxima a las lágrimas […] en la silenciosa exaltación donde se entretejen la esperanza y la desesperación de una vida humana.

Lettre à un ami allemand (Carta a un amigo alemán)

— Quisiera poder amar a mi país amando a un tiempo la justicia. No quiero para él ninguna forma de grandeza, ni la de la sangre ni la de la mentira.
— ¿Qué es un hombre? […] Es esa fuerza que siempre termina derrocando a los tiranos y a los dioses.
— El hombre debe afirmar la justicia para luchar contra la eterna injusticia, crear la felicidad para protestar contra el universo de la desdicha.
— Sigo creyendo que este mundo no posee un sentido superior. Pero sé que algo en él posee sentido y es el hombre, porque él es el único ser que exige que lo tenga.
— En eso consiste nuestra fuerza, en pensar en la profundidad del mundo, pero al mismo tiempo haber salvado la idea del hombre al final de este desastre de la inteligencia.

Défense de la liberté (Defensa de la libertad)

— La democracia, si es consecuente, no puede beneficiarse de las ventajas del totalitarismo.
— La prisión es un suplicio cotidiano que nadie tiene derecho a infligir a un ser vivo en nombre tan solo de una opinión o de una concepción del mundo.

Création et liberté (Creación y libertad)

— Solo la servidumbre es solitaria, incluso cuando se escuda en mil bocas para ovacionar al poder.

Le pain et la liberté (El pan y la libertad)

— Si la libertad no hubiera tenido más que a los gobiernos para velar por su progreso, es probable que aún se hallara en su infancia.
— Si hoy se humilla o se encadena a la libertad, no es porque sus enemigos hayan recurrido a la traición. […] Sí, la libertad está viuda, pero reconozcámoslo, está viuda de todos nosotros.
— Escogimos la libertad al mismo tiempo que la justicia y, en realidad, en adelante ya no podemos escoger a una sin escoger a la otra.
— Si alguien os niega el pan aniquila al mismo tiempo vuestra libertad.
— Si algo nos ha enseñado este siglo implacable es que la revolución económica será libre o no será nada.
— Los oprimidos no solo quieren ser liberados de su hambre, también quieren ser liberados de sus dueños.
— Separar la libertad de la justicia equivale a separar la cultura y el trabajo, lo cual constituye el pecado social por excelencia.
— Pero la libertad no está hecha en primer lugar de privilegios, está hecha sobre todo de deberes.
— Toda persona que humilla el trabajo humilla la inteligencia, y a la inversa.
— La libertad no es un regalo que nos dé un Estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos.

L’artiste et son temps (El artista y su tiempo)

— Sin la cultura, y la relativa libertad que ella supone, la sociedad, por perfecta que sea, no es más que una jungla.
— Las tiranías de hoy se han perfeccionado: ya no admiten el silencio, ni la neutralidad.
— Hay que pronunciarse, estar a favor o en contra. Pues bien, en ese caso, yo estoy en contra.
— Como artistas tal vez no tengamos necesidad de intervenir en los acontecimientos de nuestro siglo. Pero como hombres sí.
— No puedo evitar inclinarme hacia el lado de lo cotidiano, hacia el lado de aquellos, tanto da quiénes sean, a los que se humilla y se degrada.

Réflexions sur la guillotine (Reflexiones sobre la guillotina)

— Cuando el silencio o los trucos verbales contribuyen a sostener un abuso que debe rectificarse, no existe otra solución que hablar claro.
— Existe una solidaridad de todos los hombres en el error y en el extravío.
— La compasión […] no excluye el castigo, sino que suspende la condena definitiva. Le repugna la medida definitiva, irreversible.
— Prohibir que se mate a un hombre sería proclamar públicamente que ni la sociedad ni el Estado son valores absolutos.
— Ni en el corazón de los individuos ni en las costumbres de las sociedades habrá una paz duradera mientras la muerte no quede fuera de la ley.

Discours de Suède (Discurso de Suecia)

— El arte es un medio de conmover a la mayoría de los hombres al ofrecerles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes.
— La nobleza de nuestro oficio siempre tendrá sus raíces en el rechazo a mentir sobre lo que sabemos y la resistencia a la opresión.
— Jamás he podido renunciar a la luz, a la alegría de existir, a la vida libre del lugar donde crecí.

Conférence du 14 décembre 1957

— Estamos en alta mar. El artista, como cualquiera, también debe remar, a ser posible sin desfallecer, es decir, viviendo y creando.
— La cuestión es saber cómo […] sigue siendo posible la extraña libertad de la creación.
— [El artista] traduce los sufrimientos y la dicha de todos al lenguaje de todos.
— La recompensa de la fidelidad absoluta a la realidad será la comunicación absoluta entre los hombres.
— Los sueños varían con cada hombre, pero la realidad del mundo es nuestra patria común.
— El arte, en cierto sentido, es una rebelión contra aquello que de fugaz e incompleto tiene el mundo.
— Ese secreto de la vida coincide con el del arte.
— Tal vez alcancemos la grandeza del arte en esa perpetua tensión entre la belleza y el dolor.
— Las grandes ideas, según dicen, llegan al mundo en forma de paloma.

L’artiste en prison (El artista en prisión)

— ¿Qué mayor conquista cabe imaginar que la del hombre capaz de elevarse por encima de la miseria gracias a la felicidad?

L’Homme révolté (El hombre rebelde)

— Existe un dios, efectivamente, que es el mundo. Para participar de su divinidad basta con decir sí.
— El hombre que se rebela no reclama la vida sino las razones de la vida. […] Luchar contra la muerte equivale a reivindicicar el sentido de la vida.
— La afirmación de una limitación, de una dignidad y de una belleza comunes a los hombres tan solo implica la necesidad de extender estos valores a todos y a todo.
— Este arte consiste en escoger a la criatura contra su creador […] se alía con la belleza del mundo contra las fuerzas de la muerte y del olvido.
— Es posible rechazar toda la historia y tomar no obstante el mundo de las estrellas y del mar.
— Sin duda, la belleza no hace las revoluciones. Pero siempre llega el día en que las revoluciones la necesitan.
— Al defender la belleza, preparamos ese día de renacimiento en que la civilización pondrá en el centro de su reflexión esa virtud viva que funda la común dignidad.
— Una revolución solo merece que muramos por ella si nos asegura la supresión inmediata de la pena de muerte.
— En el corazón de la noche europea, el pensamiento solar, la civilización de doble rostro, aguarda su aurora.
— Nosotros escogeremos Ítaca, la tierra fiel, el pensamiento audaz y frugal, la acción lúcida, la generosidad del hombre que sabe.
— Y entonces nacerá la alegría extraña que ayuda a vivir y a morir, y que en adelante nos negaremos a aplazar.
— La verdadera generosidad con el porvenir consiste en darlo todo en el presente.

La chute (La caída)

— Me hablaron de un hombre a cuyo amigo lo habían encarcelado y que se acostaba todas las noches en el suelo de su habitación para no disfrutar de una comodidad de la que habían privado a ese hombre al que tanto quería. […] Sí, un día todos nosotros seremos capaces de hacer algo así, y ese día habrá llegado la salvación.

La peste (La peste)

— El gran deseo de un corazón inquieto es poseer interminablemente al ser al que ama.
— Al comienzo, cuando creían que era una enfermedad cualquiera, la religión ocupaba su sitio. Pero cuando vieron que era seria, entonces se acordaron de los placeres.
— Creía estar en el camino de la verdad, al luchar contra la creación tal como era.
— —Pero sus victorias siempre serán provisionales… —Siempre, ya lo sé. Pero esa no es una razón para dejar de luchar.
— Eso coloca […] al heroísmo en el lugar secundario que le corresponde, justo por detrás de la generosa exigencia de felicidad.
— Ahora ya sé que el hombre es capaz de grandes actos. Pero si no es capaz de un gran sentimiento no me interesa.
— El hábito de la desesperación es peor que la desesperación misma.
— No lo avergonzaba preferir la felicidad. —Sí […], pero tal vez sea vergonozoso ser feliz en solitario.
— En esta tierra hay plagas y víctimas y, en la medida de lo posible, hay que negarse a estar con la plaga.
— Le preguntó si tenía alguna idea del camino que había que tomar para alcanzar la paz. —Sí, la simpatía.
— Me siento más solidario con los vencidos que con los santos. Lo que me interesa es ser un hombre.
— Un hombre debe luchar por las víctimas. Pero, si ya no ama nada, ¿de qué sirve que luche?
— Siempre llega la hora en la que nos cansamos de las cárceles, del trabajo y del coraje y reclamamos el rostro de un ser querido y el corazón maravillado de la ternura.
— Para convertirse en santo hay que vivir. Luchad.
— Era consciente de cuán estéril es una vida sin ilusiones. No existe paz sin esperanza.
— Si existe algo que es posible desear siempre, y obtener a veces, es la ternura humana.
— En el hombre hay más cosas admirables que despreciables.

L’Été (El verano)

— Siempre he tenido la sensación de vivir en alta mar, amenazado en el corazón de una felicidad majestuosa.
— Decidimos perdurar desde el instante en que no nos dejamos morir, y entonces le reconocemos a la vida un valor, al menos relativo.
— Junto a Calipso, Ulises puede escoger entre la inmortalidad y la tierra de la patria. Escoge la tierra, y con ella la muerte. Semejante grandeza hoy nos resulta ajena.
— Sí, existe la belleza y existen los humillados. Por difícil que sea la empresa, querría no ser jamás infiel ni a la una ni a los otros.
— Algunas noches cuya placidez se prolonga, sí, ayuda a morir saber que volverán sobre la tierra y el mar cuando ya no estemos.
— Todo lo que perece desea durar. Digamos pues que todo quiere durar.
— En plena oscuridad de nuestro nihilismo, he buscado solamente las razones para superar ese nihilismo por fidelidad instintiva a la luz donde nací.
— Admitir la ignorancia, rechazar el fanatismo, reconocer los límites del mundo y del hombre es el espacio en el que nos reuniríamos de nuevo con los griegos.
— Pues en no ser amado solo hay mala suerte, pero en no amar hay desgracia.
— Quienes se aman y deben separarse pueden vivir sumidos en el dolor, pero no hay desesperación: saben que el amor existe.
— En ellas el mundo renace todos los días bajo una luz siempre nueva. ¡Ah, la luz! […] En medio del invierno, aprendí al fin que había en mí un ser invencible.

Correspondance 1932-1960 (Correspondencia)

— Hoy tan solo tengo una ambición: ser un hombre, del modo más sencillo posible. En efecto, también es un orgullo.
— Ahora comprendo que si tengo algún deber es dar a los míos lo mejor que hay en mí, es decir, intentar protegerlos de la mendacidad.
— Mi único temor actual es no hacer justicia y no amar a todo lo que merece justicia y amor.
— [Hay que escuchar] esa voz que a veces me dice que la vida siempre es favorable a los que la aman y jamás la traicionan.
— ¿Vivir con las propias pasiones? Sí, eso es lo que me apremia. Pero eso supone gobernar tanto la propia vida como el pensamiento.
— Sacar partido tanto de la sombra como del sol, una sabiduría que ya no niegue nada, eso es lo que anhelo.
— ¡Y qué bien entiendo ahora que al alcanzar la madurez no hay un asunto más hermoso para el hombre que su infancia pobre!
— Las mañanas en la playa parecían los primeros amaneceres del mundo. Y en esa vida animal había algo profundamente dichoso.

L’envers et l’endroit (El revés y el derecho)

— No existe amor a la vida sin desesperación de vivir.
— Pues lo que da valor al viaje es el miedo. El viaje quiebra en nosotros una especie de decorado interior […].

Le mythe de Sisyphe (El mito de Sísifo)

— Juzgar si merece o no la pena vivir es responder a la cuestión fundamental de la filosofía.
— En el apego de un hombre a la vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo.
— Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar.
— De todas las escuelas de la paciencia y la lucidez, la creación es la más eficaz. […] Constituye una ascesis.
— Su destino le pertenece, su roca es todo lo que posee. […] La lucha por alcanzar las cimas basta para llenar el corazón de un hombre. Hay que imaginar a Sísifo feliz.
— Galileo abjuró de ella sin dudarlo en cuanto la verdad puso su vida en peligro.
— Un funcionario de correos es igual que un conquistador si comparte su sentimiento.

Le premier homme (El primer hombre)

— La guerra no es buena, porque vencer a un hombre es tan amargo como ser vencido.
— El auténtico amor no es una decisión ni es libre. El corazón, sobre todo el corazón, no es libre.
— La generosidad siempre es más fácil en la indigencia. Pocos son los que siguen siendo generosos tras haberse enriquecido.

Noces (Bodas)

— Haber conocido la alegría durante un día entero no me parecía un logro excepcional, sino la estremecedora realización de una condición que nos recuerda que ser feliz es un deber.
— No obstante, a menudo me han dicho: no hay nada de que sentirse orgulloso. Pero sí lo hay: este sol, este mar, mi cuerpo salado y este inmenso paisaje.
— En Tipasa, ver equivale a creer, y ya no me obstino en negar que mis manos pueden tocar y mis labios acariciar.
— Si rechazo tenazmente todos los «más adelante» del mundo, también es porque se trata de no renunciar a mi riqueza presente.
— Lo que podemos amar en Argel es aquello de lo que todo el mundo vive: el mar, el sol, la belleza de la gente.
— Pero ser puro es recobrar esa patria del alma donde el latido de la sangre se funde con las palpitaciones del sol.
— Pero ¿qué es la felicidad sino el simple acuerdo entre un ser y la existencia que lleva?

Journaux de voyage (Diarios de viaje)

— Disfruto de las vanidades del mundo, pero tengo una regla íntima que es el mar y todo lo que en este mundo se le parece.

Carnets (Cuadernos)

— Cada vez que uno cede a sus vanidades, cada vez que piensa y vive para «aparentar», se traiciona.
— El alcohol mata al hombre y hace surgir a la bestia.
— Arder es mi reposo. Pero no solo nos hace arder la dicha, sino también el trabajo incesante.
— Hay que comprender que es posible desesperar del sentido de la vida en general, pero no de las formas particulares de la existencia.
— Solo tenemos una forma de crear a Dios: llegar a serlo.
— No estoy hecho para la política porque soy incapaz de desear o de aceptar la muerte del adversario.
— Ni siquiera deseo ser un genio, pues bastante me cuesta ya ser un hombre.
— Me di cuenta de que realmente había personas más grandes y auténticas que otras.
— La prensa no es verdadera porque sea revolucionaria. Solo es revolucionaria cuando es verdadera.
— Poe y las cuatro condiciones de la felicidad: 1) aire libre; 2) amor; 3) renuncia a la ambición; 4) creación.
— Nietzsche prueba que el pensamiento por sí solo, profesado en soledad, constituye una aventura tremenda.
— Poseer la fuerza de escoger lo que preferimos y atenernos a ello. O si no más vale morir.
— El gran problema de la vida consiste en saber cómo pasar entre los hombres.
— Es necesario amar la vida antes de amar su sentido. Sí, y cuando el amor a la vida desaparece ningún sentido nos consuela.
— Si existe el alma, se va creando aquí, a lo largo de toda la vida, y vivir no es más que ese parto largo y torturante.
— Envejecer es pasar de la pasión a la compasión.
— No es cierto que el corazón se gaste (sino el cuerpo, que nos engaña).
— ¿Quién dará testimonio a nuestro favor? Los que nos aman, pues.
— Su vida adulta transcurrirá reclamando esa seguridad a quienes lo rodean.
— El arte es la distancia que el tiempo da al sufrimiento.
— Yo prefiero a los hombres comprometidos que la literatura comprometida.
— De joven les reclamaba a los otros más de lo que podían dar. Ahora sé pedirles menos: una compañía silenciosa.
— Las filosofías valen lo que valen los filósofos. Cuanto más grande es el hombre, más verdadera la filosofía.
— Desde hace dos mil años, se le ha ofrecido al hombre una imagen humillada de él mismo.
— La mayor economía que podemos realizar en el orden del pensamiento es aceptar la no inteligibilidad del mundo.
— No existe libertad para el hombre hasta que vence su temor a la muerte, sin amargura.
— Lo que resulta admirable en el hombre no es que desespere, sino que deje atrás u olvide la desesperación.
— Para que un pensamiento cambie el mundo primero debe cambiar la vida de su autor. Debe convertirse en ejemplo.
— Todo lo que la historia había hecho no valía lo que el perfume fugitivo de la rosa salvaje.
— Una virtud más profunda que consiste en conseguir el equilibrio entre las pasiones.
— Solo tardíamente adquirimos el valor de sostener lo que sabemos.
— Progreso: renunciar a decirle a un ser amado cuánto nos hace sufrir.
— El genio de la vida solo ella lo lleva con un orgullo natural.
— Cuando ya solo sabemos una cosa: que querríamos ser mejores.
— Compréndelos a todos. Ama y admira solo a unos pocos.
— Recuperar la mayor fuerza, no para dominar sino para dar.
— Al dar, considerar que hemos recibido.
— La muerte de Le Potevin: «¡Cerrad la ventana! Es demasiado hermoso».
— La belleza, que ayuda a vivir, también ayuda a morir.
— La singular vanidad del hombre que quiere creer que aspira a una verdad cuando es amor lo que le pide a este mundo.
— El amor no nos purga del egoísmo, pero nos permite sentirlo y nos ofrece una idea de una patria lejana.
— El deseo al mismo tiempo que la ternura requiere tiempo.
— Lo que más distingue al hombre del animal es la imaginación.
— Tenemos que rendir cuentas en este mundo: a todos aquellos a los que amamos.
— Descubrimos que no puede existir para el hombre otra vocación que la de originar esa luz en los rostros que nos rodean.
— Llegará un día en que las personas acepten al fin amar lo que son.
— ¿Qué añade el amor al deseo? Algo inestimable: la amistad.
— La mayor desgracia no consiste en no ser amado, sino tan solo en no amar.
— Nadie merece ser amado, nadie está a la altura de ese don sin medida.
— Quisiéramos que quienes empiezan a querernos nos hubieran conocido tal como éramos antes de encontrarlos, para que pudieran apreciar lo que han hecho de nosotros.
— Lo que haría falta: no solo amar a alguien sin pedirle nada, sino incluso amar a alguien que no nos diera nada.
— Descubrí lo que me parecía el verdadero sentido de la vida en aquella vida de pobreza.
— Las obras de arte nunca bastarán: que al menos sea un medio.
— No se me ocurre qué más podemos desear que la pobreza unida a un ocio activo.
— Toda vida encaminada a conseguir dinero es una muerte. El renacimiento se halla en el desinterés.
— Ya no me avergüenza aquella vergüenza ni me desprecio por haberla sentido.
— Más vale pobre y libre que rico y sometido.
— Oprime el corazón el amor desesperado de lo que dura eternamente en la juventud eterna.
— Nada resulta más despreciable que el respeto basado en el miedo.
— Comprendí que para mí no existe un placer mayor que sentir bajo mis pies la arena virgen mientras ando al encuentro de una luz sonora.
— Ante mi madre siento que pertenezco a un noble linaje: el que no envidia nada.
— Qué suerte haber venido al mundo en las colinas de Tipasa.
— Retener esta luz, volver a ella, no ceder más a la noche de los días.
— Moriré y este lugar continuará prodigando plenitud y belleza. No hay nada amargo en este pensamiento.

El cargo 150 reflexiones de Albert Camus sobre la vida apareció primero en Bloghemia.

29 Apr 20:27

La razón real de porqué el dinero no te cambiará la vida | (Juan Faro) | Ep 130

by Búscate la vida
29 Apr 20:26

Sentirse triste continuamente: distimia, una depresión invisible que se vuelve crónica

by Lucila Miglietta
**¿Te sueles sentir apático o triste, pero no consideras que altere demasiado tu vida cotidiana?** ¿Te parece que vives en un mundo que no tiene sentido, adverso?  ¿Ves un futuro sombrío sin ningún tipo de posibilidad de que eso cambie? En ese caso, es posible que sufras este trastorno psicológico que pueda percibirse como imperceptible pero termina pasando factura a quien lo padece. Se trata de **la [distimia](/clinica/distimia-depresion)**, un trastorno del estado de ánimo que influye en la percepción que una persona tiene de sí misma y de su entorno. ## ¿Cómo es la distimia? Sus síntomas suelen aparecer y desaparecer de forma esporádica pero prolongada en el tiempo. En la distimia, y al contrario de lo que sucede con la depresión, **podemos continuar con nuestras tareas cotidianas de una forma más o menos regular**. Sin embargo hay una sensación de pesadumbres que nos va acompañando en nuestro día a día. Es una sensación de [estancamiento](/psicologia/estancamiento-emocional) y vacío. Se siente como si uno estuviera pasando los días sin rumbo, mirando la vida a través de un vidrio empañado. Quien lo padece suele considerarlo simplemente como una “manera de ser”, siendo una característica más en su personalidad. **Lo más típico es que se trate de personas irascibles, algo pesimistas o insatisfechas con la vida**. Casi nunca se sienten muy mal pero tampoco se sienten bien, viven en un permanente gris. La distimia es uno de los trastornos más frecuentes en nuestros tiempos; podemos decir que casi un 30% de las personas se encuentran con esta problemática en algún momento. Al tener una vida funcional (es decir, trabajar, estudiar, formar pareja, amigos) **puede pasar más desapercibida por quienes forman parte de su entorno**, ya que no impacta de manera tan profunda y marcada como ocurre con la depresión mayor, lo que deriva en un mayor desamparo y vulnerabilidad por parte de quien la padece.  Diversos estudios han demostrado que esta problemática obedece a una “naturaleza genética” debido a una deficiencia en los niveles de [serotonina](/neurociencias/serotonina-hormona), [noradrenalina](/neurociencias/noradrenalina-neurotransmisor) y/o dopamina en el [sistema nervioso central](/neurociencias/sistema-nervioso-central) o bien debido a alteraciones del sistema hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), que, asociado a situaciones traumáticas de estrés y tensión constante, termina derivando en un desinterés por todo, afectando todos los aspectos de la vida diaria. ## ¿Qué podemos hacer al respecto? Ahora bien, lo más importante es dar el primer paso, que evidentemente pasa por reconocer que no nos encontramos todo lo bien que nos gustaría. Comprender que se trata de una afección diferente a simplemente estar apáticos, desmotivados o tristes. Parte del peligro radica, al sentirnos distímicos, en **la dificultad de notar el descenso del placer o la disminución del impulso**. Es decir, uno no toma conciencia de que se desliza lentamente hacia la soledad, siendo indiferente a tu propia indiferencia. Cuando no puedes ver tu propio sufrimiento, no buscas ayuda ni haces mucho para ayudarte. Una buena estrategia a la hora de gestionar las emociones es poder identificarlas para nombrarlas; de esta manera, podría darnos una ventana más clara de lo que había sido hasta ahora una experiencia borrosa. Recordarnos que no estamos solos: el decaimiento anímico es algo usual y compartido. Contar con una red robusta de familiares o de amigos es la mejor forma de prevenirlo, ya que este tipo de afecciones nos lleva por lo general a aislarnos progresivamente empeorando aún más el problema. Intenta empezar con pequeñas victorias, dedicando un tiempo diario a enfocarnos en metas que nos importen: un objetivo que valga la pena, un proyecto interesante. A veces es un pequeño paso para redescubrir parte de la energía que hemos echado de menos durante todos estos meses. @professional(2069366) Por último, cabe destacar que un tratamiento para la distimia basado en la evidencia se basa en la terapia de activación conductual y terapia de aceptación y compromiso, ayudando a poner en marcha los cambios internos y externos necesarios para poder sentirnos bien con nosotros mismos y gozar de una vida que valga la pena ser vivida. La distimia no está solo en nuestras cabezas: está en nuestras circunstancias. Al reconocer que muchos de nosotros nos sentimos abatidos podemos empezar a darle voz a la desesperanza silenciosa y transitar un camino para salir del vacío.
29 Apr 20:23

La ‘Ventana de Overton’ y el rearme europeo (2022-2030). De lo impensable a la Política Oficial

by mikelorrantia

[29/4 22:07] Mikel-Tar Orrantia Diez en colaboración con la OPEN IA:

La Ventana de Overton ¿qué es exactamente?

La Ventana de Overton es un modelo de ciencia política que describe el rango de ideas que el público considera aceptables en un momento dado. No dice qué es verdad o qué es moral, solo qué es políticamente viable sin que te cueste la carrera.

Fue Joseph P. Overton quien la formuló en los 90s. La clave: los políticos rara vez mueven la ventana. Ellos se mueven dentro de ella para ganar elecciones. La ventana la mueven intelectuales, activistas, medios y eventos externos.

*Los 6 grados de aceptabilidad* 
Overton dividió las ideas en este espectro:

1. *Impensable*: Fuera de toda discusión. Tabú social. Ej: Legalizar el canibalismo.
2. *Radical*: Se discute en círculos marginales. Te señalan por defenderlo.
3. *Aceptable*: Puedes defenderlo en público sin ruina social. Hay debate serio.
4. *Sensato*: Posición mainstream. La defiende gente «razonable».
5. *Popular*: La postura dominante. Oponerse tiene costo político.
6. *Política pública*: Ya es ley o norma oficial.

La ventana es el tramo 3-5. Lo que está en 1-2 no entra ni a debate. Lo que está en 6 ya se dio por hecho.

*Cómo se mueve la ventana: la estrategia* 
No mueves la ventana empujando directo a la política pública. Eso genera rechazo. La mueves expandiendo lo pensable.

El proceso teórico es así:

1. *Desplazar del Impensable al Radical*: Alguien tiene que decir lo impensable en voz alta. Será ridiculizado, pero rompe el tabú. Ahora la idea existe en el discurso.
2. *Del Radical al Aceptable*: Se introducen argumentos, datos, marcos morales. Se crean think tanks, libros, memes. Ya no es locura, es «polémico».
3. *Del Aceptable al Sensato*: Líderes de opinión moderados adoptan versiones suavizadas. Aparece en medios grandes como «una opción más». Se desestigmatiza.
4. *Del Sensato al Popular*: Campañas, celebridades, crisis que lo hacen parecer solución obvia. Oponerse ya te hace ver extremo.
5. *Del Popular a Política Pública*: Un político lo propone porque ya no pierde votos. Se legisla.

*Dos mecanismos clave*

1. *Anclaje y contraste*: Planteas una demanda extrema X. La rechazan. Luego planteas Y, que era tu objetivo real. Comparada con X, Y parece moderada y sensata. X movió la ventana para que Y cupiera.
2. *Preferencias falsificadas*: Mucha gente oculta lo que piensa porque cree estar sola. Cuando ven a otros expresar una idea radical, se atreven. Timur Kuran llamó a esto «revolución de preferencias». De golpe, lo que era 2% público pasa a 60%.

*Limitaciones del modelo* 
1. *No es instantáneo*: Mover la ventana toma años o décadas. Excepción: crisis grandes como guerras o pandemias.
2. *Puede moverse hacia atrás*: Una idea puede pasar de Popular a Radical si hay backlash. Ej: fumar en espacios cerrados.
3. *Depende del contexto*: Lo que es Sensato en Bilbao puede ser Impensable en Riad. Hay ventanas locales.
4. *No garantiza éxito*: Puedes llevar algo a Aceptable y que se estanque ahí para siempre.

*Uso estratégico real* 
Quien quiere moverla no busca convencer a todos. Busca 3 cosas: 
– *Legitimar el debate*: Que se pueda hablar del tema sin castigo social.
– *Crear nuevos marcos*: Cambiar el lenguaje. «Interrupción del embarazo» vs «asesinato de bebés» son ventanas distintas.
– *Saturar con casos extremos*: Overton decía que la ventana se mueve cuando la gente está más dispuesta a tolerar ideas nuevas por miedo a algo peor.

Ejemplos concretos: El matrimonio igualitario o la legalización del cannabis son casos de libro donde se ve todo el proceso.


*La Ventana de Overton y el Rearme Europeo 2022-2030*
*De lo Impensable a la Política Oficial*

*Sumario*
1. Marco teórico: qué es la ventana de Overton y su uso en geopolítica
2. Cronología 2022-2026: desplazamiento de la ventana en defensa UE
3. Estudio de caso 1: Servicio militar obligatorio/selectivo
4. Estudio de caso 2: Deuda común europea y bonos de defensa
5. Estudio de caso 3: Disuasión nuclear europea compartida
6. Señales débiles y escenarios 2027-2030
7. Bibliografía comentada en castellano y francés


*1. Marco teórico: qué es la ventana de Overton y su uso en geopolítica*

La ventana de Overton identifica el conjunto de ideas aceptables en el debate público en cada momento. Va de _impensable → radical → aceptable → sensata → popular → política_. Los políticos rara vez mueven la ventana: reaccionan a cambios sociales. Los cambios duraderos llegan tras movimientos sociales fuertes.

En geopolítica, la ventana explica cómo guerras, alianzas o gasto militar pasan de tabú a norma. La técnica para moverla: promover ideas extremas para que la propuesta real parezca moderada, usar marco moral/emocional y casos de estudio.


*2. Cronología 2022-2026: desplazamiento de la ventana en defensa UE*

Fase Año Hecho clave Estado en ventana

**Impensable → Radical** 2022 Zeitenwende alemán: 100.000M€ Bundeswehr. Enviar armas letales a zona de guerra Radical

**Radical → Aceptable** 2023 2% PIB deja de ser “aspiración Trump” y pasa a “mínimo OTAN” Aceptable

**Aceptable → Sensata** 2024 EDIS/EDIP: compras conjuntas. Finlandia y Suecia en OTAN Sensata

**Sensata → Popular** 2025 Gasto europeo +14%, mayor salto desde Guerra Fría. Alemania +24%, España +50% Popular

**Popular → Política** 2025-2026 Plan ReArm Europe: 800.000M€, 150.000M€ en préstamos SAFE. Defensa fuera de reglas fiscales Política


*3. Estudio de caso 1: Servicio militar obligatorio/selectivo*

*Estado de la ventana abril 2026*

– *Política*: Lituania, Letonia, Suecia, Dinamarca ampliado a mujeres.

– *Popular*: Polonia entrena 100.000 civiles/año.

– *Sensata*: Países Bajos estudia “año de servicio”.

– *Aceptable*: Alemania: registro obligatorio, servicio voluntario. Francia: SNU.

– *Radical*: España, Italia, Bélgica.
– *Impensable*: Servicio obligatorio a nivel UE.


*Por qué será “política” antes de 2030*

1. *Demografía*: Edad laboral UE cae 20% para 2050. Ejércitos profesionales no cubren vacantes.

2. *Doctrina*: “Readiness 2030” exige reservas movilizadas en 30 días. Sin conscripción no hay masa.

3. *Anclaje*: Que Suecia/Dinamarca lo hagan normaliza “servicio cívico-militar” frente a “ejército caro”.

4. *Shock*: Duda sobre art. 5 OTAN convierte el registro alemán en llamamiento.


*Hoja de ruta Overton*

1. Cambiar lenguaje: de “mili” a “año de servicio a la nación” / “resiliencia ciudadana”.

2. Incentivos: exenciones fiscales, puntos universidad, empleo público.

3. Modelo cupos: si no se cubren voluntarios, sorteo. Como Suecia.

4. Legitimación moral: “igualdad de deberes”, incluir mujeres.


*4. Estudio de caso 2: Deuda común europea y bonos de defensa*

*Hoy*: Radical para “frugales”. Se aprobó excluir defensa del Pacto de Estabilidad, pero mutualizar deuda recuerda crisis 2012.

*Mañana*: Política si http://EE.UU. recorta apoyo a OTAN y los estados no pueden financiar 3.5% PIB solos. ReArm Europe ya incluye 150.000M€ en préstamos SAFE. Siguiente paso: “bonos ciudadanos de defensa” al 2%. Narrativa: patriotismo financiero tipo War Bonds.


*5. Estudio de caso 3: Disuasión nuclear europea compartida*

*Hoy*: Radical. Francia dice que Force de Frappe protege “intereses vitales europeos” sin compartir botón. Alemania teme ser objetivo.

*Mañana*: Sensata si http://EE.UU. retira bombas B61 o Rusia escala. Paso intermedio: financiación UE de I+D nuclear francés + Rafale “europeos” en Polonia. Cae el tabú al presentarse como “seguro ante chantaje” no como “proliferación”.


*6. Señales débiles y escenarios 2027-2030*

1. *Lenguaje*: “No descarto” / “hay que estudiarlo” usado por líderes sobre conscripción o nuclear.

2. *Actores*: Industria defensa + Comisión + Países Este empujan. Verdes europeos apoyando gasto militar.

3. *Aceleradores*: 2ª presidencia Trump, incidente Suwalki, crisis Taiwán, sabotajes Báltico.

4. *Indicador*: Cuando el debate pase de “si” a “cómo”, la ventana ya se movió.


*7. Bibliografía comentada*

*En castellano*
1. *SIPRI Yearbook 2025 – Gasto militar europeo*. Dato clave: Europa +14% en 2025, mayor salto desde Guerra Fría. Alemania +24% y España +50%, ambos superan 2% PIB por primera vez desde los 90. Sirve para cuantificar el desplazamiento de la ventana.
2. *La Ventana de Overton: análisis de su aplicación a políticas públicas españolas – BURJC Digital, 2022*. Investiga cómo ideas marginadas pasan a aceptarse y qué actores aprovechan fluctuaciones. Marco metodológico aplicable a defensa.
3. *Plan ReArm Europe-Preparación 2030 – Gobierno Vasco, 2024*. Prioridades oficiales UE: más inversión, proteger Ucrania, base industrial. Documento que fija qué ya es “política”.
4. *Rearme alemán en Europa – El País, 2025*. Analiza Zeitenwende, 3.5% PIB para 2029 y fin de tabúes fiscales. Caso nacional de cómo se mueve la ventana.

*En français*
1. *Fenêtre d’Overton — Wikipédia*. Définition: ensemble d’opinions “dicibles” sans exclusión del debate. La ventana se contrae con crisis y se expande con presión social.
2. *La fenêtre d’Overton – Ligue de l’Enseignement*. Explica la táctica de anclaje: lanzar idea extrema para que otra parezca aceptable. Clave para entender normalización de lo nuclear o la conscripción.
3. *L’Union européenne veut s’impliquer davantage au Moyen-Orient – Le Monde, avril 2026*. Muestra “moment de maturité politique” de la UE. La seguridad de la región es “étroitement liée” a la de Europa. Señal de apertura hacia intervenciones fuera de área.
4. *Europa y Asia impulsan el gasto militar mundial – SIPRI 2025*. Confirma que 22 de 29 miembros OTAN superan 2% PIB. Contexto duro del rearme como nueva normalidad.
________

29 Apr 20:21

YOU WILL NEVER SEE DISCIPLINE THE SAME AGAIN

by The Diary Of A CEO

David Eagleman explains that the brain works more like a “neural parliament” than a single identity, with different systems competing to influence your behaviour. He says the version of you that shows up depends on which network wins in that moment. To manage this, he describes using “Ulysses contracts” where you set rules in advance, like removing temptations, to guide your future decisions.
29 Apr 20:18

La DEPRESIÓN está en TU VIDA | Vidas Contadas con el Dr. José Luis Marín

by Vidas Contadas Podcast

¿La depresión y la ansiedad existen realmente? ¿O hemos convertido el sufrimiento humano en un diagnóstico médico?

En esta conversación, el psiquiatra José Luis Marín cuestiona algunas de las ideas más extendidas sobre salud mental, depresión, ansiedad, infancia, paternidad, trauma y psicoterapia. Hablamos del papel de los padres en el desarrollo emocional, de cómo se forma el “depósito de seguridad” en la infancia, de por qué repetimos patrones de pequeños y de por qué, según él, el sufrimiento no está en el cerebro, sino en la biografía.

Una conversación profunda, provocadora y muy humana sobre lo que nos pasa por dentro.

Un podcast producido por 729. Conoce más en nuestra web 729.es

👉 Suscríbete al canal y activa la campanita 🔔 para no perderte ningún episodio. Cada jueves a las 16h.

Sigue el perfil de Vidas Contadas en:
📲​ Instagram Vidas Contadas: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram: @enricsanchez
📲​ Tik Tok: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram 729: @729.es

📨​ Contacto para producción o patrocinios: hola@729.es
29 Apr 20:17

#89 - SOÑÓ CON DIOS... ¿Y SI NO FUE UN SUEÑO? | René ZZ en Roca Project

by ROCA PROJECT

René ZZ soñó con Dios… pero lo que vivió no parecía un simple y común sueño. En este episodio de Roca Project comparte con Carlos Roca una experiencia (puede que sobrenatural) que le hizo cuestionarse todo: desde su visión del mundo hasta el sentido de su propia vida. ¿Fue solo un sueño… o algo más?

¡VOTA ROCA PROJECT EN LOS SPOTIFY PODCAST AWARDS! Nominado a Mejor Podcast de Habla Hispana. Puedes votarnos hasta 3 veces por día, hasta el 5 de mayo desde el siguiente enlace:
https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWV2hGAYdClSp?si=xrJ4UhqZTouZFVXgT_fp4Q&pi=1hG8L40uREeEy

Conocido por convertirse en una de las figuras más influyentes del mundo del tatuaje en habla hispana, René muestra aquí su lado más vulnerable: una infancia marcada por la ausencia, el miedo al abandono, la ansiedad y un vacío existencial que llevaba años intentando comprender. Tras su reciente conversión al cristianismo, se ha convertido también en un referente de la fe para muchos, recibiendo tanto el aplauso como las críticas. Esa búsqueda le llevó a escribir “Encontrar un hogar” (bajo su nombre real, René Ponte), pero también a enfrentarse a una experiencia difícil de explicar.

A lo largo de la conversación hablamos de fe, propósito, identidad, heridas familiares, amistades y el impacto real que puede tener una experiencia espiritual cuando alguien lleva tiempo buscando respuestas. Una charla honesta sobre vacío, sentido y transformación que conecta tanto con creyentes como con cualquiera que alguna vez se haya sentido perdido. ¿Tú qué piensas: fue solo un sueño… o algo más?

► Libro de René Ponte (René ZZ) "Encontrar un hogar" https://amzn.to/49esxLA

► EPISODIO NUEVO CADA MIÉRCOLES A LAS 19:30 HORAS.
Suscríbete y activa las Notificaciones aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYQgLLpqeFe3FGzv18ZabdA?sub_confirmation=1
Contacto: info@rocaproject.com

► SÍGUENOS TAMBIÉN AQUÍ:
Canal de Youtube de Carlos Roca: https://www.youtube.com/@UCS8jgRDZqNzkXYbT3ZFoAWQ
http://www.spotify.com/rocaproject
https://www.instagram.com/rocaproject_
https://www.instagram.com/carlosroca

► ÍNDICE DE CAPÍTULOS:
00:00 Intro
4:49 Quién es René Ponte (René ZZ)
16:28 ¿Le juzgan por tener tantos tatuajes?
21:56 Sueña con Dios y le marca la vida
33:39 Por qué muestra vulnerabilidad
45:21 René pidió ayuda a Dios… y esto le respondió
53:02 La fe frente a las dificultades
57:51 Por qué el cristianismo y no otra religión
1:08:19 La baja tolerancia a hablar de la fe de algunas personas
1:16:19 La confesión íntima de Carlos Roca
1:20:56 Conoció al amor de su vida cuando se acercó a Dios
1:29:31 Las tres fases de la vida
1:31:59 El padre ausente de René Ponte
1:41:51 La importancia del perdón y el amor
1:48:30 Las críticas por su conversión al cristianismo
1:56:49 Preguntas finales y regalo

Roca Project es un formato original creado y producido por Carlos Roca. Con la colaboración de Dosotres en producción, junto a David Suarez, Rubén Colete, Guillem Figueras y Juan Carlos Molina.

#RocaProject #Podcast #espiritualidad #Dios
29 Apr 20:15

Psicóloga Relacional: La señal que NADIE te enseña para detectar una relación tóxica #LFDE

by Uri Sabat

¿Alguna vez has sentido que algo no va bien en tu relación pero no sabes identificar qué es? En este episodio de "La Fórmula del Éxito", Uri Sabat conversa con la psicóloga Claudia Nicolasa sobre la psicología relacional y las señales de manipulación que solemos pasar por alto.

Exploramos por qué nuestro cerebro está configurado para evitar la soledad, incluso si eso significa permanecer en vínculos que nos enferman. Claudia nos explica el concepto del "narcisismo" como una estrategia de defensa, el impacto de los traumas infantiles en nuestra personalidad adulta y cómo los "manipuladores grises" actúan en nuestro entorno familiar y digital.

En este video aprenderás:

Por qué nos cuesta tanto darnos cuenta de que estamos en una relación tóxica.
La diferencia entre temperamento, carácter y personalidad.
Cómo se construye una autoestima condicional desde la infancia.
El papel de las redes sociales y el algoritmo en la polarización y la manipulación social.
Claves para desarrollar tu propia brújula interna y dejar de delegar tus decisiones en otros.
¡No olvides suscribirte y activar la campana para no perderte ninguna charla sobre salud, finanzas y relaciones!


00:00 Introducción: El impacto de los vínculos en nuestra salud.
02:15 Psicología relacional: Nos construimos a través de los demás.
03:15 La metáfora de la plastilina: Temperamento vs. Carácter.
04:40 ¿Por qué el cerebro prefiere estar mal acompañado que solo?
07:20 Síntomas físicos de una relación que te está enfermando.
09:30 El impacto de los traumas en los primeros meses de vida.
14:20 La metáfora de la casa: Los cimientos de la personalidad.
21:40 ¿Qué es realmente un perfil narcisista? (Más allá de la etiqueta).
25:20 Autoestima condicional vs. Amor incondicional.
33:15 Los "manipuladores grises": Manipulación inconsciente en la familia.
41:10 Redes sociales, algoritmos y la sectarización de la opinión.
52:50 Cómo identificar a creadores de contenido manipuladores.
01:03:10 ¿Puede existir la manipulación "blanca"? Persuasión vs. Influencia.
01:09:50 El problema de evitar el malestar psicológico.
01:16:15 Conclusión: Mirar hacia dentro para despertar.

#Psicología #RelacionesSanas #ClaudiaNicolasa #Manipulación #CrecimientoPersonal #Narcisismo #SaludMental #UriSabat #LaFórmulaDelÉxito


EL LIBRO de La Fórmula del éxito. Aqui lo puedes conseguir 👉 https://www.amazon.es/dp/8408318071

Nos vemos en el Teatro Romea 🎭
Pilla tu entrada aquí: https://tickets.oneboxtds.com/teatreromea/events/54054

👉🏽 Únete al canal de WhatsApp de LA FORMULA 👉🏽 https://whatsapp.com/channel/0029VaFJABr1t90eJODlFh12

❤️ Canal Secundario, Mismo propósito: documentar el éxito desde dentro 👉🏻 https://www.youtube.com/@DetrásdelÉxito-n3r

📩 NEWSLETTER: "La Fórmula"
Suscríbete aquí 👉🏽 https://urisabatlfde.substack.com

💕 Aviso de transparencia: Algunos episodios de “La Fórmula del Éxito” pueden incluir colaboraciones o enlaces de afiliado. Todas las menciones responden a colaboraciones reales y a productos o servicios que recomendamos por convicción.
29 Apr 20:14

“La Religión es La Gran Mentira”

by Alex Fidalgo

“La Religión es La Gran Mentira”

🎙️ El episodio 531 con JJ Benítez, ya disponible en todas las plataformas.
29 Apr 20:12

Las 10 bandas criminales más peligrosas que operan en España

by Carlos Lopez
España ocupa un lugar destacado en los informes de Europol sobre crimen organizado en Europa. Su posición geográfica estratégica —puente entre África, América Latina y el continente europeo—, el volumen de turismo que permite que los ciudadanos extranjeros pasen desapercibidos y la permeabilidad de sus costas la han convertido en una base de operaciones predilecta ... Leer más
29 Apr 20:12

La delgada línea roja: Convergencias económicas entre la Bolsa y el Casino

by Carlos Lopez
En el análisis financiero tradicional, solemos dibujar una frontera moral y técnica entre la inversión bursátil y el juego de azar. Mientras que la primera se reviste de tecnicismos, gráficos de velas y reportes trimestrales, la segunda se asocia al ocio y la aleatoriedad pura. Sin embargo, cuando despojamos a ambas actividades de su envoltorio ... Leer más
29 Apr 20:12

‘Todo lo que fuimos’: la humanidad como arma de resistencia

by Manuel Ligero

La vinculación de la cultura árabe a la poesía se pierde en la noche de los tiempos. Forma parte de un patrimonio sorprendentemente vivo. Aún hoy, al terminar las manifestaciones contra el genocidio de Gaza, es habitual que alguien tome un megáfono y recite una poesía. En Todo lo que fuimos, el patriarca de la familia protagonista enseña a su hijo menor un poema en el que el mar es, metafóricamente hablando, la lengua árabe. Y en ese mar «los buzos» (los poetas) deben sumergirse para encontrar sus perlas escondidas. Escribir, recitar, narrar son un acervo compartido por varias comunidades desgarradas desde hace ocho décadas (la siria, la libanesa, de forma particularmente sádica la palestina) por la impunidad colonial del Estado de Israel.

«Nuestro trabajo es una forma de resistencia», explica el actor Saleh Bakri. «Consiste en contar historias con las que evitar el borrado: en nuestro caso, la historia y la narrativa palestinas han sido empujadas a un rincón sombrío por poderosos sistemas mediáticos controlados por el sionismo». Su padre, Mohammad Bakri, sufrió 20 años de censura y persecución judicial por un documental, Jenin, Jenin (2003), en el que contaba el ataque israelí a un campo de refugiados en Cisjordania. Ambos, padre e hijo, trabajan en Todo lo que fuimos, película que narra la azarosa historia de una familia palestina desde que es expulsada de su casa en Jaffa, en 1948, hasta la actualidad. Son ese padre y ese niño que hablan de poesía.

Delante y detrás de la cámara está la estadounidense Cherien Dabis, de padre palestino y madre jordana, incansable trabajadora contra los clichés –desde el orientalismo al terrorismo– con los que el audiovisual occidental suele representar el mundo árabe. Su acercamiento al drama palestino es igualmente inusual: hay, claro, sangre y dolor, pero el corazón de la denuncia es emocional. La familia sobrevive unida hasta que un incidente lo cambia todo. Un incidente que recuerda al que sufre Iliusha, el niño de Los hermanos Karamázov, cuando ve a su padre humillado en público. ¿Qué otra cosa podría hacer esta familia más que odiar? ¿Qué otra cosa podría exigir más que venganza? La respuesta de Cherien Dabis no es esa: «En tiempos excepcionalmente violentos como los actuales, todos deberíamos guiarnos por nuestra humanidad. Esa humanidad, en estos momentos, es también una forma de resistencia».

Todo lo que fuimos
Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real y en la ficción en ‘Todo lo que fuimos’. KARMA FILMS

Si como decía Hernán Zin en estas mismas páginas «Palestina va a desaparecer», si el proyecto sionista de expulsión de los cisjordanos (cual Reyes Católicos) y exterminio de los gazatíes (aquí, por ley, no podemos usar el símil más preciso) se consuma, quedarán, contra el borrado, películas tan bellas y terribles como Todo lo que fuimos. Quedarán documentales como Jenin, Jenin. Quedarán, como una página negra de la historia, los crímenes imborrables de Israel. Y quedará la poesía.


‘Todo lo que fuimos’, de Cherien Dabis, se estrena en cines el 30 de abril.

Esta reseña se ha publicado originalmente en El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para apoyar el periodismo independiente.

La entrada ‘Todo lo que fuimos’: la humanidad como arma de resistencia se publicó primero en lamarea.com.

29 Apr 20:11

Anónimo y su ADV

Hoy, en el bar, he pedido una caña. El camarero ha gritado "¡UNA CAÑA!" hacia la cocina. La ha sacado él mismo del grifo que tenía delante. No sé a quién avisaba. Pero al rato ha salido alguien de la cocina, ha aplaudido, y se ha vuelto a meter. ADV

29 Apr 20:11

Tontipost VIII: Brujas y forajidos

by Rosana Ferreres

En la Edad Media nadie quería vivir solo. Era extraño. Los únicos que deseaban la soledad eran algunos religiosos, los ermitaños, y algunas personas consideradas malas: las brujas y los forajidos, por ejemplo.

Lo dice Lucy Worsley en su libro Si las paredes hablaran, que no he leído pero ya está en mi wish list. Casualmente acabo de escuchar Decidí desaparecer, de Lisasinson, y he hecho un paralelismo: vivir solo era raro antes, ahora es lo más normal. Aunque poco común, ¿es también un fenómeno reciente el de desaparecer? No hablo de suicidio sino de marcharte sin dejar rastro y salir en los carteles de Desparecido. En el pasado, ¿habría más carteles de Missing o de Wanted?

Desaparecer, a diferencia de siglos atrás, no parece muerte asegurada. Puedes simplemente haberte establecido en un lugar donde hace menos calor, como en la canción.

Me he pasado toda la noche
Buscando en Internet
Un destino donde a la sombra se esté bien
De nada sirvió colocar la maceta en el balcón
Sigue haciendo mucho calor