Shared posts

29 Apr 20:10

Prioridad nacional, los especuladores primero.

by El Camionero Acrata TEIS
29 Apr 20:10

Entre el ingenio y la solidaridad Dejando por ...

by Lynx Pardinus

Entre el ingenio y la solidaridad

Dejando por un momento a Irán, hay que mirar a Cuba. Y no por las amenazas del majara, sino porque está en un proceso de aceleración de la transición energética con el apoyo de China y de Rusia, aunque hay que insistir en que el bloqueo estadounidense sigue complicando, y mucho, la existencia de Cuba como país independiente.

Cuba lleva meses viviendo entre colapsos totales a nivel económico, apagones no solo intermitentes sino casi totales también, con fábricas paralizadas, con campos sin riego, con... Y eso en una isla con un clima caluroso por definición. La culpa, casi totalmente, se debe al bloqueo energético impuesto por EEUU. Ahora que el zombi conocido como Unión Europea está hablando del "derecho de navegación", refiriéndose a Ormuz, no estaría demás que apelase al derecho de navegación para los propios cubanos y apelase a levantar el bloqueo organizando una "coalición de dispuestos" como dice que quiere hacer con Ormuz (es broma, los vasallos europeos nunca, jamás, acaso, ni, se enfrentarán a su amo y señor; quien diga que lo han hecho en Irán no tiene ni idea: los europeos fueron imprescindibles en el prólogo de la agresión porque extendieron a través de sus embajadas los satélites Starlink para la coordinación de las protestas de enero y su "inactividad" de debió a que creyeron, y apoyaron, que Irán caería "en tres días"). O Venezuela, que está más cerca y también se está comportando como una buena vasalla de su señor.

Pero Cuba es mucha Cuba. En Cuba se resumen las dificultades con un dicho: "no es fácil". Y no lo es. Por eso su ministro de Energía da la cara una vez sí y otra también y explica a la población qué se está haciendo, qué es lo que pasa, qué se puede esperar para el futuro y el por qué es importante otra característica cubana, el ingenio. Por ejemplo, diciendo que a pesar de todos los pesares, Cuba ha logrado un hito: frenar el descenso de producción nacional de petróleo y aumentar un poco su extracción, un rubro que estaba de capa caída por la falta de recursos tanto financieros como de repuestos. Poco a poco se ha ido recuperando hasta llegar a la mitad (2'2 millones de toneladas) de lo que se extraía antes de la nueva agresión de EEUU. 

 
Con la ayuda de China y de Rusia, la previsión es que se termine el año 2026 con una producción de 3'3 millones de toneladas, con lo que se habrá recuperado dos terceras partes de la producción total (4'2 millones de toneladas) que había en situación normal, antes del secuestro de Maduro a primeros de este año. Pero eso, como veis, no soluciona los problemas porque la producción no es suficiente para el consumo de los hogares y de las fábricas. Sigue necesitando combustible importado. Aquí es donde entra Rusia.

A finales de marzo envió un petrolero con 100.000 toneladas de petróleo. No es la solución porque Cuba necesita casi 1'5 millones de toneladas más para mantener el mismo nivel que antes de la agresión de EEUU, pero es una ayuda concreta. Eso son 10 barcos al mes, y no solo de petróleo sino de diésel, gasolina y gas. Pero Cuba se las ingenia y dado que tiene un alto nivel científico, ha logrado por sus propios medios refinar su petróleo -muy viscoso, con mucho azufre y otros contaminantes- en diésel y fuel oil para reducir la dependencia externa. Lo del petrolero ruso es una ayuda, sin duda, pero se necesita aún más y Rusia ha dicho que enviará otro (aunque en el momento de escribir esto aún no hay nada confirmado con fecha), pero si el ritmo es el de uno al mes o cada dos meses no será más que un parche. Importante, pero parche. E insuficiente. 

Aquí hay que hacer una puntualización: Rusia no quiere, bajo ningún concepto, enfrentarse a EEUU porque todavía sigue anclado en lo que los euroatlánticos del Kremlin llaman "espíritu de Anchorage", los acuerdos alcanzados entre Putin y Trump en agosto de 2025 sobre el país 404, -antes conocido como Ucrania- y que no se han cumplido por parte estadounidense. Por eso tanto Rusia como EEUU han salido con la cabeza alta con este petrolero enviado: los primeros, por haber desafiado "el cerco estratégico" impuesto por los piratas estadounidenses, los segundos por haber actuado "con benevolencia" al haber aceptado su paso porque era "ayuda humanitaria". Así los dos han salvado la cara. Siempre habrá quien diga ¿y lo del apoyo a Irán? No es un enfrentamiento con EEUU, el apoyo a Irán es más diplomático que otra cosa, y Rusia se está aprovechando, y mucho, del precio del petróleo (hoy está a 114'6 dólares, casi el triple de lo que pretendía la UE -44'10 dólares- en su paquete de sanciones aprobado en enero).

Además, ha habido un problema con este petrolero enviado: no pudo entrar en la bahía de Cienfuegos, donde se encuentra la principal refinería de Cuba, por lo que hubo que transportar el petróleo a otros barcos que sí podían entrar, y eso alargó el tiempo para que pudiese ser usado. Y luego está la distribución una vez refinado. Una distribución que no llega a todos los sitios porque hay que priorizar. En estos momentos, según dice el ministro de Energía, Cuba distribuye 800 toneladas diarias, la mitad más o menos de lo que se necesita, por dos razones: para evitar apagones inmediatos por el rápido consumo y para tener un margen de maniobra ante la situación.

¿Y cuál es el papel de China? Pues como es un país que necesita el petróleo para su propio consumo, una parte importante de él importado, solo puede ayudar a Cuba de una manera: con las energías renovables. En 2025 se calculaba que la energía renovable suponía en Cuba el 3%, ahora se estima que es del 10% de la generación de energía. Esto se debe a China, que ha enviado instalaciones solares y sistemas de almacenamiento. Su principal función es, como dice el ministro, "estabilizar la frecuencia de una red debilitada por el envejecimiento de las centrales termoeléctricas". Para que os hagáis una idea, una de las ganancias de China por la agresión a Irán es que está vendiendo tecnología limpia, paneles solares, vehículos eléctricos y baterías, como churros. Las ventas en los dos meses de agresión a Irán se han incrementado un 30%. A Cuba se la están suministrando gratis, por solidaridad e internacionalismo.

También aquí Cuba está haciendo lo mismo que con el petróleo: priorizar. Priorizar la agricultura (arroz, maíz, soja, tabaco) y a las industrias que producen para la exportación. ¿Doloroso para la gente? Seguro, pero necesario para evitar una quiebra de la producción.

También prioriza con el gas licuado, del que importa el 80% y que se está destinando únicamente a hospitales, comedores y producción estratégica.  

¿Difícil, verdad? El "no es fácil". Pero de nuevo el ingenio cubano: se ha puesto en marcha lo que llaman "transición cultural" y en la que los molinos de viento y las plantas de biogás están cumpliendo una importante función. Muchos de ellos y de esas plantas se habían abandonado y ahora vuelven a estar activos porque es más fácil su conexión a la red eléctrica y esto ayuda a los paneles solares portátiles que se destinan a profesores, a médicos y a los niños. 

Esto es Cuba, haciendo malabares con el ingenio y la solidaridad. Poco o mucho, dos países muy lejanos están ayudando o intentando ayudar. Y lo hacen en mayor medida que México, Brasil y Colombia, los países supuestamente "progresistas" de América Latina y que podrían, si quisieran, romper el bloqueo enfrentándose a EEUU. Porque de Venezuela mejor no hablar. Como lo cortés no quita lo valiente, México sí ha hecho pequeños gestos de "ayuda humanitaria", pero lo que necesita Cuba es petróleo, y ahí se ha echado para atrás. Recuerdo lo que dijo su presidenta a principios de este mes. Son países que protestan "enérgicamente" contra este nuevo bloqueo, contra esta piratería marítima, contra esta violación de la libertad de navegación y del derecho internacional, contra esta ley del más fuerte y la selva, pero que se cuidan, sin embargo, de no quebrantarla ellos mismos.

El ingenio no es solo en estos casos. Hay ciencia detrás. Como en el innovador fármaco cubano para el tratamiento del Alzheimer que se está produciendo en Cuba y que pone de manifiesto la resiliencia de una nación que se esfuerza por innovar bajo las limitaciones del bloqueo estadounidense y las amenazas de una invasión. Se llama NeuroEPO, de producción nacional y una lucha pionera contra la progresión de la enfermedad de Alzheimer. NeuroEPO, también conocido como NeuralCIM, es un aerosol nasal que revierte o ralentiza los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. 

Se ataca a Cuba por su sistema político. Un medicamento que combate la pérdida de memoria y afecciones de salud relacionadas es algo más que un mensaje sorprendente: un proyecto socialista financiado con fondos públicos que, lamentablemente, no puede ayudar a millones de personas que lo necesitan en todo el mundo debido a las agresiones de EEUU y a la inacción de (casi) todo el mundo. 

Para endulzar algo más la cosa, en Cuba hay un grupo infantil que es un fenómeno, "La Colmenita". Os dejo con él y una canción de Silvio Rodríguez. También es una nuestra del ingenio y creatividad cubana.

El Lince

29 Apr 20:09

Deja de decir “soy así”: La trampa invisible de las etiquetas negativas (y las positivas)

by Jennifer Delgado

La entrada Deja de decir “soy así”: La trampa invisible de las etiquetas negativas (y las positivas) se publicó primero en Rincón de la Psicología por Jennifer Delgado.

Post it en una pared
Las etiquetas que te ponen acaban limitándote. [Foto libre: Pexels]

Desde pequeños aprendemos a mirarnos a través de los ojos de los demás. Las palabras que más nos repiten se convierten muchas veces en etiquetas que nos persiguen durante toda la vida: “responsable”, “tímido”, “inteligente”, “difícil”, “creativo”, “torpe”… Algunas nos reconfortan, otras nos incomodan, pero todas tienen algo en común: simplifican quiénes somos.

Con el tiempo, muchas de esas etiquetas dejan de ser descripciones puntuales y pasan a convertirse en identidades. Sin darnos cuenta, empezamos a vivir sin salir de los márgenes de ese repertorio. Y es que una etiqueta no solo describe, también delimita, convirtiéndose en un marco invisible que filtra cómo nos vemos y lo que nos permitimos ser. Lo más interesante (y peligroso) es que esto ocurre tanto con las etiquetas “negativas” como con las que consideramos “positivas”.

Cuando las etiquetas negativas se convierten en jaulas

Las etiquetas negativas suelen ser más fáciles de identificar porque duelen y limitan ostensiblemente, tal es el caso de ideas como: “soy inseguro”, “me cuestan las relaciones” o “soy un desastre organizándome”. Estas narrativas suelen convertirse en una profecía autocumplida porque cuanto más nos repetimos esa historia, más probable es que actuemos en consecuencia. No porque sea una verdad inmutable, sino porque dejamos de explorar caminos alternativos que nos permitan comportarnos de manera diferente y, por ende, obtener otros resultados.

Esto se debe, en gran parte, a que nuestro cerebro tiende a priorizar la coherencia interna. Si te defines como “alguien que no sirve para hablar en público”, interpretarás cualquier error como confirmación de esa etiqueta y minimizarás cualquier pequeño logro. Ese sesgo refuerza la identidad inicial y estrecha tu margen de acción. En práctica, dejas de intentarlo, pero no porque no puedas, sino porque ya has decidido quién eres y en esa visión de ti, no puedes.

Además, las etiquetas negativas suelen ir acompañadas de una carga emocional intensa que las refuerza. No son solo ideas, son experiencias teñidas de vergüenza, frustración o miedo. Y cuanto más grande sea la carga afectiva vinculada a una etiqueta, más difícil será cuestionar su validez. Se convierte en una verdad íntima que no solemos cuestionar.

Las etiquetas positivas también limitan

Es curioso porque solemos pensar que las etiquetas positivas son inofensivas e incluso deseables. ¿Qué hay de malo en ser “el responsable”, “la fuerte”, “el inteligente” o “la que siempre puede con todo”?

El problema se origina cuando esas etiquetas se convierten en obligaciones. Si te identificas profundamente con “el que nunca falla”, es probable que evites situaciones en las que podrías equivocarte, limitando considerablemente tu capacidad de exploración y de ir más allá de lo que conoces.

Si eres “la persona fuerte”, quizá te cueste pedir ayuda porque eso entraría en conflicto con tu identidad o tal vez siempre estés disponible para ayudar a los demás, sin prestar atención a las señales de advertencia de que no puedes con todo.

Si eres “el creativo”, puede que descartes actividades en las que no te sientas especialmente brillante, solo porque no puedes destacar tanto. En todos estos casos, la etiqueta funciona como un guion rígido que condiciona tu comportamiento.

A la larga, las etiquetas (incluyendo las positivas), alimentan una mentalidad fija. Las incorporamos en una visión limitada de quiénes somos, asumiéndolas como rasgos estables. Debido a la tendencia a proteger esa identidad, en vez de seguir desarrollándola, acaban convirtiéndose en una cárcel psicológica.

Cuanto más nos identificamos y aferramos a una etiqueta, más reducimos nuestro deseo de experimentar, equivocarnos y explorar territorios nuevos. Nos volvemos eficientes dentro de un rol, pero limitados fuera de él.

El coste invisible: una identidad rígida en un mundo cambiante

Las etiquetas rigidizan nuestra identidad en un entorno que cambia constantemente. La vida no es estática, y nosotros tampoco deberíamos serlo. Sin embargo, cuando nos aferramos a definiciones cerradas, se genera una tensión interna cada vez que la realidad no encaja con lo que creemos ser.

Esa tensión es particularmente evidente en momentos de transición: cambios de trabajo, rupturas o nuevas etapas vitales. Si te has definido durante años como “un profesional de éxito”, ¿qué ocurrirá cuando atravieses un periodo de incertidumbre o te jubiles? Si eres “la persona que cuida de todos”, ¿qué pasará cuando necesites ser cuidado? Las etiquetas no solo limitan lo que haces, también hacen que sea más difícil adaptarte cuando las circunstancias cambian.

En términos psicológicos se produce una especie de fusión cognitiva, un fenómeno que se refiere a cuando creemos literal y ciegamente en nuestros pensamientos, tomándolos como la única realidad posible. Cuando nos fusionamos con una etiqueta, no la vemos como una construcción mental, sino como una realidad incuestionable. Y entonces, nuestras decisiones vienen dictadas por esa narrativa rígida sobre quiénes somos. De hecho, la teoría del etiquetado demuestra que las etiquetas que usamos cambian nuestra realidad.

Cómo dejar de ser tus etiquetas (sin perderte en el intento)

Dejar de identificarte con las etiquetas que has usado durante años no significa quedarse sin identidad, sino construir una más flexible. No se trata de eliminar todas esas descripciones, sino dejar de asumir que son verdades absolutas. ¿Cómo lograrlo?

  1. Introduce matices en tu diálogo interno. Deja de decirte “soy así” y empieza a pensar en términos de “a veces actúo así”. Parece nimio, pero este pequeño cambio abre una puerta enorme porque convierte una identidad que creías fija en algo más dinámico y flexible.
  2. Considera las etiquetas como hipótesis, no como conclusiones. ¿Realmente “eres malo para las relaciones” o solo has tenido algunas experiencias difíciles? ¿De verdad “eres el fuerte” o has aprendido a soportar más de lo que deberías? Cuestionar no es negar, es ampliar tu visión y permitir que existan otras versiones de ti que quizás no has explorado.
  3. Haz cosas que contradigan tus etiquetas, tanto las negativas como las positivas. Si te ves como alguien desorganizado, prueba pequeños sistemas que te permitan experimentar lo contrario. Si te identificas como “el que siempre puede con todo”, intenta pedir ayuda en situaciones concretas. No se trata de cambiar de identidad de golpe, sino de flexibilizarla para que te des cuenta de que no eres solo eso.

Por último, conviene recordar que eres más proceso que definición. No eres una etiqueta, eres una historia en construcción. Tus rasgos no son características fijas, son tendencias que pueden variar según el contexto, el momento vital y las decisiones que tomes.

Cuanto menos te aferres a una única narrativa sobre ti, más espacio tendrás para explorar, aprender y, sobre todo, cambiar. A fin de cuentas, dejar de identificarte con tus etiquetas no hará que te pierdas, al contrario, te brinda la posibilidad de reencontrarte descubriendo nuevas facetas de ti.

La entrada Deja de decir “soy así”: La trampa invisible de las etiquetas negativas (y las positivas) se publicó primero en Rincón de la Psicología por Jennifer Delgado.

29 Apr 20:08

¿Por qué defiendes a quien te maltrata?

by Santiago Ávila Vila

Dejar de proteger a quien te lastima es el primer paso para cuidarte de verdad. Porque nadie debería amar a su verdugo, ni defender lo que le hace daño.
#TrabajoTóxico #SíndromeDeEstocolmo #JefeTóxico #AutoCuidado #LibertadLaboral
29 Apr 20:08

Great Books #10: Dante's Hierarchy of Hell

by Predictive History

In this Wednesday, April 29, 2026 lecture to his Beijing high school students, Professor Jiang explains how Dante constructed the Inferno.

Notes and References:
1. Dante's Inferno
https://digitaldante.columbia.edu/dante/divine-comedy/
29 Apr 20:08

Albert Rivera: La crisis de Pobreza y Liderazgo en España es Imparable

by Javi Linares

Trade Republic esponsoriza este capítulo de Linvest Talks
Disfruta de miles de ETFs, acciones y una cuenta remunerada al 2,02% TAE regulada en Alemania
➡️ Enlace a Trade Republic: https://trade.re/javi_podcast

══════════════

En este nuevo episodio de LINVEST TALKS me acompaña Albert Rivera para analizar la situación económica de España desde dentro y desde fuera de la política. Hablamos sin filtros sobre productividad estancada, el papel del Estado en la economía y cómo las decisiones públicas impactan directamente en el dinero, el ahorro y las oportunidades de los ciudadanos.

También se abordan temas clave como la crisis de vivienda en España, el sistema de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo, junto con la falta de crecimiento en la renta per cápita. Una conversación para entender mejor el contexto económico actual y cómo afecta a quienes quieren construir patrimonio e invertir con criterio.

══════════════

👉🏻 Te ayudo 1 a 1 a crear tu cartera de inversión y plan financiero personalizado: https://calendly.com/d/crp5-n6d-b6s?utm_source=youtube-jl&utm_medium=organic_social&utm_campaign=podcast-albert-rivera

══════════════

*SECCIONES DEL CANAL*

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa--ADK-E7IuKhNjd4uwu3EUMmxOSFQfQ

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa--ADK-E7Iu-r16mxAkXNoeoLwd16rmh

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa--ADK-E7IutcqRJCjql5IRYMjuc5T5v

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa--ADK-E7IsV4CoFE4bezEwgxyOC18-5

https://www.youtube.com/playlist?list=PLa--ADK-E7It2VIDNSKDjM512ypXx1_vf

══════════════

*SÍGUEME EN REDES SOCIALES*

👉🏻 Notificamos de nuevos vídeos en mi Canal en Telegram: https://t.me/LasInversionesDeJavi

👉🏻 Mi Instagram: https://www.instagram.com/soyjavilinares/

👉🏻 Mi Twitter: https://twitter.com/soyJaviLinares

══════════════

ÍNDICE

00:00:00 A continuación…
00:02:58 Presentación y contexto Albert Rivera
00:06:15 Fiscalidad y productividad en España
00:11:37 ¿Qué reformas habría hecho Albert Rivera?
00:16:34 Vivienda y pérdida de calidad de vida en España
00:20:12 Riesgo en el sistema de pensiones
00:28:06 Fiscalidad y competencia autonómica en España
00:44:05 Cortoplacismo y calidad del debate político en España
00:50:58 El estancamiento de Europa y su pérdida de peso global
00:57:11 Europa, la OTAN y el nuevo orden de seguridad global
01:03:39 Salidas al conflicto Ucrania-Rusia y tensiones en Oriente Medio
01:08:08 Marruecos y España: tensión y seguridad estratégica
01:11:13 ¿En qué invierte Albert Rivera?

══════════════

Javier Linares Fernández

- Asesor financiero certificado EIP (nº 37391)

══════════════

DISCLAIMER: el contenido de este Canal de YouTube tiene fines únicamente educativos y en ningún caso suponen recomendaciones de inversión o asesoramiento financiero. Por favor consulta con detalle los documentos oficiales de los fondos de inversión y ETFs antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que dichos productos cumplen con tus objetivos de inversión.

Recuerda que la inversión siempre debe ser entendida a largo plazo e invertir un dinero que puedas permitirte perder. Antes de invertir es imprescindible entender los datos de los fondos y sobre todo tener un fondo de emergencia de al menos 3 meses de tus costes de vida.

Invierte solo en bancos y brokers regulados y huye de rentabilidades astronómicas, dinero rápido o demás eslóganes de inversión

Javi Linares mantiene relaciones comerciales con MyInvestor y Trade Republic y la referencia a sus productos y servicios se considera publicidad conforme a la normativa vigente.
29 Apr 20:07

Lo sencillo sería opinar otra cosa

by LAS OPINIONES DE FERNANDO GUILLEN

Algunas opiniones molestan, pero molesta más que opinen los que se tocan los huevos a dos manos y nos dicen q los demás que decir o hacer.
29 Apr 20:07

“Más velocidad significa más riesgo”.

by Fino
29 Apr 18:39

La Psicología de las Personas que Piensan Demasiado

by La Psicología Invisible

¿Por qué algunas personas no pueden dejar de pensar?

Si sientes que tu mente nunca se detiene, que analizas todo una y otra vez, que revisas conversaciones pasadas o imaginas escenarios futuros sin parar… no estás solo.

En este video exploramos la psicología de las personas que piensan demasiado.

Descubrirás por qué algunas mentes tienden a analizar más profundamente, qué mecanismos psicológicos están detrás del sobrepensamiento, y cómo este rasgo puede ser tanto una carga mental como una señal de una mente especialmente reflexiva.

Muchas personas que piensan demasiado no lo hacen por debilidad, sino porque su cerebro está constantemente buscando sentido, anticipando riesgos y tratando de entender el mundo con más profundidad.

Pero cuando ese proceso se vuelve constante, la mente puede convertirse en un lugar agotador.

En este video exploramos:

• Por qué algunas personas analizan todo en exceso
• Qué ocurre en el cerebro cuando sobrepensamos
• La relación entre pensamiento profundo, ansiedad y conciencia
• Y por qué muchas personas que piensan demasiado también sienten que no encajan del todo con el resto

Si alguna vez has sentido que tu mente no tiene botón de pausa, este video puede ayudarte a entender por qué.

A veces, pensar demasiado no es un problema.
Es simplemente una mente que nunca deja de buscar respuestas.

CAPÍTULOS:
00:00 ¿Por qué algunas personas piensan demasiado?
01:35 Cuando tu mente no se detiene
03:30 El problema de analizarlo todo
05:35 El lado oculto del sobrepensamiento
07:10 Entender tu propia mente
29 Apr 18:38

La Psicología de las Personas que Prefieren Estar en Casa

by La Psicología Invisible

En un mundo donde parece que siempre hay que salir, socializar y estar rodeado de gente, hay personas que simplemente prefieren algo distinto.

Prefieren la tranquilidad de su propio espacio.
Prefieren la calma de una noche en casa antes que el ruido constante de los planes sociales.

Pero esta elección no siempre significa soledad… ni aislamiento.

En este video exploramos la psicología de las personas que prefieren estar en casa: qué hay detrás de esta forma de vivir, qué rasgos suelen compartir y por qué para algunas personas la tranquilidad puede resultar mucho más valiosa que cualquier plan fuera.

Puede que después de verlo entiendas mejor a alguien que conoces.
O quizá… te reconozcas a ti mismo.


CAPÍTULOS:
0:00 Preferir quedarse en casa
1:32 La presión de salir y socializar
3:18 Lo que hay detrás de esta forma de vivir
5:02 Cuando estar en casa no es aislamiento

#psicologia
#introversion
#autoconocimiento
29 Apr 18:38

La Psicología de las Personas a las que No les Importa su Cumpleaños

by La Psicología Invisible

Hay personas que esperan su cumpleaños durante semanas.
Pero otras… lo tratan como un día completamente normal.

No hacen fiesta.
No esperan felicitaciones.
Y muchas veces ni siquiera quieren celebrarlo.

¿Por qué ocurre esto?

CAPÍTULOS:
0:00 ¿Por qué algunas personas no celebran su cumpleaños?
0:45 Cuando los cumpleaños empiezan a decepcionar
2:15 La psicología de las expectativas (predicción del cerebro)
4:05 Cuando celebrar deja de ser importante
6:10 Libertad emocional o evitación
7:35 Lo que realmente significa no celebrar tu cumpleaños

En este video exploramos la psicología de las personas que no celebran su cumpleaños.
La ciencia ha encontrado que detrás de este comportamiento pueden existir razones muy diferentes: desde experiencias emocionales de la infancia hasta formas más profundas de independencia psicológica.

En este video descubrirás:

→ Por qué el cerebro trata los cumpleaños como una máquina de predicción emocional (neurociencia)
→ El pequeño momento en la infancia que puede cambiar tus expectativas sobre celebrar
→ Qué dice la Self-Determination Theory sobre las personas que no necesitan validación externa
→ La diferencia entre evitar tu cumpleaños por libertad… o por miedo
→ Por qué algunas personas que no celebran su cumpleaños podrían ser psicológicamente más estables de lo que parece

Si alguna vez has sentido que tu cumpleaños no significa gran cosa…
o siempre te has preguntado por qué algunas personas simplemente no lo celebran, este video es para ti.

---

Estudios y referencias:

Seligman, M. E. P., & Maier, S. F. (1967). Failure to escape traumatic shock. *Journal of Experimental Psychology*, 74(1), 1–9.

Schultz, W., Dayan, P., & Montague, P. R. (1997). A neural substrate of prediction and reward. *Science*, 275(5306), 1593–1599.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. *American Psychologist*, 55(1), 68–78.

Brickman, P., & Campbell, D. T. (1971). Hedonic relativism and planning the good society.

Reichenheim, M. E., et al. (2014). The anniversary reaction: A systematic review. *Journal of Psychosomatic Research*, 77(4), 266–271.

Crocker, J., & Wolfe, C. T. (2001). Contingencies of self-worth. *Psychological Review*, 108(3), 593–623.

---

🎥 Si te interesan estos temas sobre psicología humana, puedes ver también:

→ La psicología de las personas que prefieren estar en casa
→ La psicología de quienes nunca se tatúan
→ La psicología de la Generación X

---

⚠️Aviso
Este canal tiene fines educativos y divulgativos y no sustituye el consejo de profesionales de la salud mental.

#psicologia #cumpleaños #psicologiahumana #comportamientohumano
29 Apr 18:37

La Psicología de las Personas que Olvidan Nombres Fácilmente

by La Psicología Invisible

¿Te ha pasado alguna vez que alguien te dice su nombre… y segundos después ya no lo recuerdas?

No es despiste.
No es falta de interés.
Y, sobre todo… no es algo raro.

En este vídeo exploramos la psicología detrás de uno de los fallos más comunes en la memoria: olvidar nombres.

Descubrirás por qué tu mente, en lugar de registrar lo importante, se queda atrapada en pensamientos como:
“¿Estoy haciendo el ridículo?”
“¿Estoy siendo incómodo?”
“¿Estoy quedando bien?”

Y mientras tanto… el nombre desaparece.

Aquí no hablamos solo de memoria.
Hablamos de atención, inseguridad, sobrepensamiento y de cómo tu cerebro prioriza encajar socialmente… antes que recordar.

En este vídeo verás:

– Por qué olvidar nombres no tiene que ver con inteligencia
– Cómo la ansiedad social bloquea tu memoria
– Qué ocurre en tu mente cuando alguien se presenta
– Por qué los nombres son especialmente difíciles de recordar
– Cómo dejar de sabotearte sin darte cuenta

Este vídeo no es para que recuerdes más nombres.
Es para que entiendas qué te está pasando cuando no puedes hacerlo.

Si este tipo de contenido te ayuda a entender cosas que siempre has sentido pero nunca supiste explicar… puedes suscribirte.
No por el número.
Sino porque cada persona que se queda… hace que todo esto tenga sentido.

Y si alguna vez pensaste que eras el único… ya no lo eres.

CAPÍTULOS:

00:00 Por qué olvidamos nombres
02:10 El problema no es tu memoria
04:30 Lo que pasa en tu mente al conocer a alguien
07:00 Cómo dejar de bloquearte

Referencias:

– Estudios sobre memoria de nombres y caras en psicología cognitiva (Young & Ellis)
– Investigación sobre atención y codificación de memoria (Craik & Lockhart)
– Efecto “next-in-line” en memoria social (Brenner)
– Relación entre ansiedad social y memoria (Harvard / APA research reviews)

Aviso:
Este contenido es educativo y no sustituye asesoramiento psicológico profesional.
29 Apr 18:36

La psicología de las personas que tienen pocos amigos (no es casualidad)

by La Psicología Invisible

A veces no es que tengas pocos amigos…
es que no encajas en lo superficial.

En este vídeo exploramos la psicología real de las personas que tienen pocos amigos. Porque en muchos casos, no es casualidad… ni tampoco un problema.

Descubrirás por qué algunas personas:
– No toleran relaciones vacías
– Prefieren profundidad antes que cantidad
– Se agotan socialmente más rápido
– No buscan validación constante
– Y han aprendido a confiar menos

Si alguna vez te han dicho que eres “muy selectivo”, “demasiado reservado” o “antisocial”…
puede que simplemente estés funcionando diferente.

Y no como te han hecho creer.

Capítulos:
00:00 No es lo que parece
01:35 No es falta, es elección
03:15 El desgaste social
04:45 Lo que hay detrás

Referencias:
– Aron & Aron (1997) – Sensibilidad social
– Susan Cain (2012) – Introversión
– Bowlby (1969) – Apego
– Deci & Ryan (2000) – Motivación

#psicologia #personalidad #introversion #relaciones #desarrollopersonal
29 Apr 18:35

Te Faltó Amor en la Infancia… y Esto lo Explica Todo

by La Psicología Invisible

Hay personas que no saben recibir amor.
No porque no quieran… sino porque nunca lo aprendieron.

Crecer sin amor no siempre se siente como una herida.
A veces se siente como lo normal.
Como si nada faltara.
Y por eso es tan difícil verlo.

Porque si no sabes que te faltó algo…
tampoco sabes qué estás buscando ahora.

En este vídeo vas a entender qué ocurre cuando un niño crece sin afecto emocional, y cómo eso se transforma en patrones invisibles en la vida adulta:

• Dudas cuando alguien te trata bien
• Te cuesta confiar aunque no haya motivos
• Sientes que algo siempre va a salir mal
• Intentas ser suficiente en lugar de sentirte suficiente
• Te desconectas emocionalmente sin darte cuenta

La psicología lo explica de forma clara:
no naciste así… aprendiste a sobrevivir sin amor.

Y cuando creces con esa idea, tu mente no la cuestiona.
La convierte en verdad.

Si alguna vez has sentido que el amor te incomoda,
que no sabes sostenerlo cuando llega,
o que hay algo dentro de ti que no termina de encajar…

este vídeo puede darte respuestas que llevas tiempo buscando.

📚 Referencias psicológicas:
– Teoría del apego (John Bowlby, Mary Ainsworth)
– Trauma relacional y negligencia emocional
– Regulación emocional y mecanismos de defensa
– Patrones de apego ansioso y evitativo

🔔 Suscríbete para más contenido sobre psicología, comportamiento humano y relaciones.

💬 Si esto te ha hecho pensar… no lo ignores.
Entenderlo no lo cambia todo…
pero cambia lo que ya no puedes seguir sin ver.

⏱️ CAPÍTULOS

00:00 – Lo que no recuerdas como ausencia
01:45 – Aprender que el amor no es seguro
03:18 – Cuando alguien te quiere (y no sabes qué hacer)
05:10 – Intentar ser suficiente
06:50 – Cuando empiezas a apagarte
29 Apr 18:35

La Psicología de las Personas que Nunca Piden Ayuda (No es lo que parece)

by La Psicología Invisible

¿Por qué hay personas que lo hacen todo solas… incluso cuando no tendrían que hacerlo?

En este vídeo exploramos la psicología de las personas que nunca piden ayuda, no desde fuera… sino desde lo que ocurre por dentro.
Ese patrón silencioso que hace que alguien diga “estoy bien” incluso cuando no lo está.

Muchas de estas personas parecen fuertes, resolutivas, autosuficientes.
Alguien en quien los demás pueden confiar.
Pero esa forma de estar en el mundo no aparece por casualidad.

A menudo tiene que ver con experiencias pasadas, con lo que se aprendió (o no se recibió) en ciertos momentos clave…
y con una manera de protegerse que, con el tiempo, se convierte en identidad.

En este vídeo vas a entender por qué pedir ayuda puede sentirse incómodo, por qué algunas personas prefieren cargar con todo en silencio y cómo este patrón acaba afectando a sus relaciones sin que apenas se note.

⏱️ Capítulos:

00:00 El inicio silencioso
01:12 “Estoy bien” (aunque no lo estés)
02:45 Cuando pedir ayuda se siente peligroso
04:10 El desgaste invisible
05:55 Cómo se forma este patrón
07:10 El inicio del cambio

🧠 En este vídeo descubrirás:

– Qué hay realmente detrás de no pedir ayuda
– Por qué la autosuficiencia extrema no siempre es lo que parece
– Cómo se forma este patrón a lo largo del tiempo
– La relación entre vulnerabilidad, confianza y control
– Por qué algunas personas terminan gestionándolo todo solas
– Cómo impacta esto en sus relaciones y en su bienestar emocional

Si te interesa entender mejor el comportamiento humano y esos patrones que muchas veces pasan desapercibidos… este vídeo puede ayudarte a verlo con más claridad.

Si algo de este vídeo te ha resonado, me gustaría leerte:

👉 ¿Te cuesta pedir ayuda, incluso cuando la necesitas?

🖤 Y si este contenido te aporta, puedes apoyarlo de forma directa haciéndote miembro del canal o con un Super Like. Gracias por estar aquí.

📚 Referencias:

– Fenigstein, A., Scheier, M. F., & Buss, A. H. (1975). Public and private self-consciousness: Assessment and theory.
– Waldinger, R. J., & Schulz, M. S. (2023). The Good Life: Lessons from the World's Longest Scientific Study of Happiness.
– Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development.
– Mikulincer, M., & Shaver, P. R. (2007). Attachment in Adulthood: Structure, Dynamics, and Change.
29 Apr 18:33

La Psicología de las Personas que Mantienen Su Casa Limpia (No Es Lo Que Parece)

by La Psicología Invisible

Muchas personas mantienen su casa limpia todos los días…
pero no siempre es por orden, disciplina o simplemente porque les guste la limpieza.

En este vídeo exploramos la psicología de las personas que necesitan tener todo en orden constantemente, qué hay realmente detrás de ese comportamiento y por qué, en muchos casos, no es lo que parece.

Porque a veces, lo que parece control…
en realidad es una forma de calmar algo interno.

Y hay detalles que lo explican todo.

A lo largo del vídeo verás:

• Por qué algunas personas sienten la necesidad de limpiar constantemente
• La relación entre el orden externo y lo que ocurre por dentro
• Qué emociones pueden estar detrás de este comportamiento
• Cuándo deja de ser algo normal y empieza a tener otro significado
• Y por qué no siempre tiene que ver con la limpieza en sí

Hay comportamientos que parecen simples…
pero esconden mucho más de lo que imaginamos.

⏱️ CAPÍTULOS:

00:00 – No es lo que parece
00:52 – La necesidad de tener todo bajo control
02:05 – Cuando el orden calma algo interno
03:28 – Lo que hay detrás de limpiar constantemente
05:02 – El límite que casi nadie ve
06:34 – Lo que realmente significa

Si alguna vez has sentido que necesitas tener todo en orden para estar bien…
quizá este vídeo te haga verlo de otra manera.

📚 REFERENCIAS (para profundizar):

• Frost, R. O. & Steketee, G. (2010). Stuff: Compulsive Hoarding and the Meaning of Things
• American Psychiatric Association (2013). DSM-5 – Obsessive-Compulsive and Related Disorders
• Salkovskis, P. M. (1985). Cognitive-Behavioural Factors in Obsessive-Compulsive Disorder
• Rachman, S. (2002). A Cognitive Theory of Compulsions
• Mayo Clinic – Obsessive-Compulsive Disorder (OCD)
• International OCD Foundation (IOCDF) – Understanding compulsive behaviors
• Harvard Health Publishing – Stress, anxiety and control behaviors

#psicologia #comportamientohumano #psicologiaemocional #inteligenciaemocional #relaciones #psicologiaexplicada #lpsicologiainvisible
29 Apr 16:22

Prepárense para el impacto

by AMT

 

Queridos lectores:

Anticipar lo que va a pasar en las próximas semanas es una tarea harto difícil. Sin embargo, dada la acumulación de riesgos y la evolución de los diversos factores que afectan a la actual situación geopolítica, no es aventurado decir que vamos a vivir una crisis como no se ha visto jamás, por su extensión, alcance y duración.

No voy a entretenerme a valorar la inmensa cantidad de efectos y correlaciones que hay entre la infinidad de variables que están en juego. Me voy a fijar en unos pocos aspectos que ahora mismo están bastante claros, para transmitir una idea que es bastante sencilla: de manera inevitable, en el curso de las próximas semanas vamos a tener una gran escalada de precios, seguida de restricciones en el acceso a determinados productos y servicios, para acabar en una situación de verdadero racionamiento. En el caso más favorable, las medidas de racionamiento se tomarán en España a finales de este año; en el más desfavorable, en unas pocas semanas. Todo va a depender de la evolución de ciertos factores ahora mismo imponderables pero que tienen un curso muy negativo.

Vamos a ir a lo más básico: de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, en el momento actual se ha detenido la extracción de unos 13 millones de barriles (Mb/d) de petróleo diarios en la zona del Golfo Pérsico, fruto de la incapacidad de darle salida a ese petróleo. Eso supone la desaparición del 13% de los aproximadamente 100 Mb/d que se producen en el mundo. Encima, la detención de la extracción de esos pozos, en campos ya muy maduros, va a implicar la pérdida definitiva de 1 ó 2 Mb/d para siempre debido a los procesos de compactación y cierre de la roca cuando se deja de inyectar agua a presión, y eso ya supone una pérdida muy significativa, en torno al 1-2% de la producción mundial. Además, los daños causados en terminales de carga, refinerías, oleoductos, gasoductos e inclusive algunos yacimientos van a suponer una ralentización del flujo de hidrocarburos durante años, que podrían suponer una pérdida adicional comparable durante ese período. Por tanto, incluso en el mejor de los casos nos enfrentamos quizá a una pérdida del 4% de la producción mundial durante años. Conviene recordar además que, como los países productores consumen ellos mismos un poco más de la mitad del petróleo que extraen, en términos del petróleo disponible a la venta (lo que es lo más importante para países netamente importadores como es España) esos porcentajes se tienen que multiplicar por 2. Por tanto, la interrupción de la extracción en la zona supone el 26% del petróleo exportado en el mundo, y de manera más o menos definitiva habremos perdido entre el 4 y el 8% del total de petróleo a la venta. Esos números nos pueden dar una idea de cómo de apurada es la situación de países importadores como el nuestro.

Pero la situación tiene el potencial de volverse mucho peor. EE.UU. está bloqueando el paso de petroleros iraníes, habiendo ya capturado algunos. Irán exporta 2 Mb/d, lo cual implica añadir otro 4% del petróleo exportado que faltaría, y ya llegamos al 30%. Además, si la situación bélica se recrudece, Irán puede atacar los oleoductos con los que Arabia Saudita y Kuwait están esquivando el Golfo Pérsico, lo cual retiraría hasta otros 7 Mb/d del mercado, o lo que es lo mismo, otro 14% menos. Eso sin contar con que, si EE.UU. lanza la ofensiva terrestre, la destrucción que puede generar Irán en la zona podría poner fuera de línea toda la producción de la región, que es de unos 27 Mb/d. Para más inri, estos países exportan la mayoría de su petróleo, unos 20 Mb/d, la mayoría de los cuales pasaban antes por el estrecho de Ormuz  aunque actualmente unos 7 Mb/d se desvían por oleoductos que hemos comentado. En ese caso, faltaría hasta el 40% del petróleo disponible a la venta (y por no hablar de que si esos países se quedan sin petróleo para producir y traer alimentos, conseguir agua o usar el aire acondicionado en verano, la expresión "catástrofe humanitaria" se va a quedar cortísima).

En resumen: en este momento no circula el 30% del petróleo que se exporta, en caso de recrudecimiento de la crisis ese porcentaje llegaría al 40%, e incluso si la guerra se detuviera ya y la situación se "normalizase", habríamos perdido por varios años o quizá para siempre entre el 4 y el 8%.

Es decir: en el mejor de los escenarios (se pierde solo el 4% del petróleo a la venta), vamos a una crisis económica más grave que la del 2008; en el peor (se pierde de manera duradera en torno al 40%), vamos a algo peor que la Gran Depresión de 1929.

¿En qué situación se encuentra España?

De acuerdo con los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), España está consiguiendo comprar aproximadamente el 85% del petróleo que consume. Eso hace que el 15% que falta lo esté sacando de sus reservas, principalmente las comerciales. Antes de la guerra de Irán, España contaba con unas reservas estratégicas (del Estado) equivalentes a 30 días de consumo nacional, en tanto que las comerciales (de las compañías) equivalían a 65 días. En total, todas las reservas representaban 95 días de consumo nacional. En la actualidad, las reservas representan unos 83 días, y perdemos el equivalente a 0,15 días de consumo nacional cada día que pasa. Esto es, perdemos aproximadamente un día de reservas cada semana que pasa. Si no hay cambio de la situación, en unas 13 semanas (3 meses, es decir, a finales de julio) las reservas llegarán a 70 días y se activarán ciertas medidas restrictivas, que se irán endureciendo en función del descenso de las reservas.

España tiene una situación mejor que la de otros países europeos, porque aquí se han mantenido en funcionamiento 8 refinerías de las que había, y solo ha cerrado una, en Canarias. De ese modo, España tiene capacidad para refinar aproximadamente 1,3 Mb/d de petróleo y a partir de ello produce la práctica totalidad la gasolina y el diésel que consume, y el 83% del queroseno que se usa aquí. Por contraste, en Europa, a lo largo de los últimos 20 años se cerraron más del 40% de las refinerías porque salía más económico importar combustibles de Rusia y otros lugares, y eso hace que ahora Europa sea mucho más vulnerable a la actual situación, ya que en los mercados de la gasolina, el diésel y el queroseno hay mayor competencia entre la demanda, en tanto que los clientes del petróleo crudo son menos, ya que se necesita tener refinerías y éstas son instalaciones muy caras que no todos los países se pueden permitir tener.

El escenario que se dibuja no es excesivamente favorable para España, pero no se anticipa una disrupción inminente. Hay sin embargo ciertos riesgos que invitan extremar la cautela en las próximas semanas, y que probablemente van a provocar que se tomen medidas restrictivas e inclusive racionamientos más pronto de lo que se podría pensar.

  • Precio del petróleo: Durante el mes de abril, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha manipulado las referencias que se toman como "precios del petróleo", a saber, los contratos de compra a futuro en el mes de junio tanto del petróleo Brent como el West Texas Intermediate. El volumen físico realmente extraído de estos dos tipos de petróleo es muy pequeño, apenas unos cientos de miles de barriles diarios, y por eso es un mercado más fácilmente manipulable. Se han comprado opciones de compra de petróleo en junio a un precio más caro y luego se han revendido a un precio más barato con el objetivo de conseguir contener el precio; primero se fijó un nivel de 90$ por barril y más tarde, cuando se vio que ésa era una referencia difícil de mantener, se tomó la de 100$/barril. Todo este "petróleo de papel" no deja de ser un mero instrumento especulativo sin conexión directa con el petróleo físico real que se comercia en los puertos, pero en general el precio de los futuros a 3 meses y el precio del petróleo en venta inmediata suelen ser muy parecidos, con unos pocos dólares por barril de diferencia. Hasta este mes de abril, claro.
  • Lo que hemos observado es que la separación entre el precio del petróleo físico y los futuros ha llegado a ser de más de 30 dólares por barril, fruto de esta manipulación por parte del Tesoro estadounidense. La razón de esta manipulación, que obviamente le ha costado cientos de millones de dólares al Departamento del Tesoro americano, es que lo que los noticiarios refieren como "precio del petróleo" es el del mercado de futuros, no el de venta inmediata, entre otras cosas porque el valor de este últimos es más difícil de conocer, ya que depende del país, puerto y entrega, y se tendría que registrar todos esos valores y hacer una media ponderada. Como esos "precios del petróleo" se utilizan como índices para muchos ajustes bursátiles, con esta maniobra el gobierno de los EE.UU. ha ganado tiempo para evitar el pánico de la bolsa. Pero el tiempo se acaba. Mañana, 30 de abril, se tienen que liquidar los contratos a futuro del Brent con entrega en junio. Por ese motivo, querido lector, habrá observado que desde que empezó esta semana el precio del petróleo (es decir, de los contratos de futuros a junio) ha ido subiendo progresivamente, siendo en el momento que esto escribo ya de 118$/barril. Entre hoy y mañana el precio tendrá que dispararse hasta que el precio de entrega inmediata y el del futuro se igualen prácticamente, porque si no lo hicieran alguien podría comprarlo para revenderlo inmediatamente más caro y ganar la diferencia. La huida hacia adelante que ha supuesto esta manipulación contable llega por tanto a su fin. Cuando acabe la jornada de mañana sabremos dónde se queda el Brent (para el WTI aún tendremos que esperar al 19 de mayo), pero no se extrañen si aterriza en los 140 ó 150$ por barril. Ese precio refleja la escasez real del petróleo físico en Europa, y lo peor es que ni siquiera es el techo, lo más probable es que acabe derivando, con el paso de las semanas, hacia los 200$ o más. En todo caso, con 150$/barril de Brent, espérense que lleguemos a precios del diésel ya cercanos a los 3 euros por litro.
     
  • Destrucción de la demanda: Éste es el único factor que puede servir para aliviar la actual situación de escasez. Con el precio de las gasolina y el diésel disparado, muchos negocios van a tener que cerrar, y eso implicará una caída de la demanda. El problema es que esperar que este mecanismo cierre una brecha en demanda del 15% del petróleo es prácticamente asumir un descenso de actividad industrial en un porcentaje similar, y por rebote y dependencias mutuas, un descenso del PIB que fácilmente superaría el 5% y hasta el 10%. Eso sería una verdadera debacle económica, así que lo más probable es que el Gobierno tome medidas inmediatas para contener la demanda de los particulares, que es lo que menos daño causa a la actividad económica. Por tanto, no sería en absoluto descartable que en las próximas semanas se tomen ya medidas restrictivas. El problema es que con esas medidas es dudoso que se consiga cerrar la brecha del 15% entre demanda y disponibilidad de petróleo en más de un 5% del total, y aún quedaría un 10% por cubrir. En tanto que no se cierre ese brecha, es inevitable que el precio suba, dado que lo que empuja el precio al alza es la incapacidad de cubrir toda la demanda.
  • Hundimiento económico de los países del Golfo: La actual estrategia americana de bloquear la salida de barcos iraníes (o de quién les haya pagado tributo) tiene como objetivo deteriorar la ya muy debilitada economía iraní, provocar protestas y revueltas internas y conseguir un cambio de régimen. Desgraciadamente para los americanos, el régimen iraní está demostrando ser muy resiliente y estar muy bien atrincherado, y más ahora que su ejército, la Guardia Revolucionaria, parece haberse hecho de facto con el control político del país. Sin embargo, la resiliencia del resto de países del golfo Pérsico, que son aliados de los EE.UU., es mucho más cuestionable. Ellos también están sufriendo económicamente por la guerra y el bloqueo de Ormuz. Es en este contexto que debe entenderse el anuncio de la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP pasado mañana, cuando la guerra no se ha acabado y el cierre del estrecho de Ormuz aún impide la salida de la mayoría de su petróleo. Emiratos es el único país que cuenta con una capacidad ociosa significativa, y cree que podría pasar de los 3 Mb/d de producción actual que le fija la cuota de la OPEP hasta los 5 Mb/d, es decir, 2 Mb/d más, un incremento del 66%. EAU está pensando que, en cuanto se desbloquee la situación actual, debe vender petróleo a la máxima velocidad posible para enjugar sus cuentas públicas. La situación de los EAU es un síntoma del problema de todos estos petroestados, que tienen sistemas políticos autoritarios y represivos, sin más políticas redistributivas que las que permitían los excedentes del petróleo. Un bloqueo prolongado de la situación actual puede acabar llevando a revueltas y levantamientos, y eventualmente a la caída de alguno de estos países, lo cual agravaría toda la situación a más largo plazo: simplemente, piensen en las consecuencias de una guerra civil en Arabia Saudita...
  • La poca fiabilidad del socio americano: Gracias a su política exterior agresiva y al aislamiento de Rusia respecto a Europa, EE.UU. ha conseguido incrementar hasta extremos inimaginables la cantidad de petróleo y gas natural que le vende a Europa. En realidad, EE.UU. nunca fue autosuficiente en petróleo, pero produce demasiado petróleo ligero mientras importa petróleo medio y pesado, y es en Asia y en Europa donde coloca sus excedentes del ligero. En cuanto el gas, EE.UU. sí que extrae más del que consume y es un verdadero exportador neto, aunque su exportación hacia Europa se tiene que hacer por buque metanero, lo cual encarece el producto final. En cualquier caso, como EE.UU. aún importa el equivalente al 40% de su consumo de petróleo, están igual de expuestos a la subida de precio del mismo que el resto del mismo. A medida que la situación en EE.UU. se vaya haciendo insostenible, es muy probable (yo diría que es prácticamente seguro) que la administración Trump decida primero limitar y después prohibir las exportaciones de gas y de petróleo. Recordemos que todo apunta a que la extracción de petróleo en los EE.UU. ya ha tocado máximos y empezará a caer con fuerza en los próximos años, y seguramente el gas natural seguirá sus pasos en breve; todo lo cual incrementa los incentivos de EE.UU para cortar en seco sus exportaciones. En el caso del petróleo, España actualmente importa el 14% del petróleo que consume de los EE.UU., lo cual prácticamente duplicaría la actual brecha entre suministro y demanda que tenemos aquí, y sin posibilidades reales de cerrarla: el resto de Europa estaría igual, y el ajuste que nos aplicaría el amigo americano nos acercaría a la media de 30% menos de petróleo disponible en el comercio mundial. En el caso del gas natural, el cierre de Ormuz prácticamente no ha afectado al suministro de España (de Catar, España obtenía menos del 2% de su suministro), pero el cierre del grifo americano sería demoledor, ya que importamos el 30% de nuestro consumo de allá. Por tanto, cuando EE.UU. empiece a aplicar restricciones a las exportaciones de hidrocarburos, la crisis va a tomar una dimensión completamente diferente en Europa y en España. Una en la que por primera vez vamos a ver lo que es estar en la media mundial: ni siquiera en lo peor, solamente en la media. Si llegamos a este punto (y no me parece para nada descartable, si la guerra no acaba), no sé qué va a ser de Europa...
  • La solidaridad europea: Desde la aprobación de la directiva RepowerEU en 2022, justo después del arranque de la guerra de Ucrania, se estableció un mecanismo de solidaridad entre los países europeos que tiene como finalidad compensar los déficits de combustibles de algunos socios con la ayuda de los otros socios. Aunque el mecanismo de solidaridad está más bien pensado para hacer compras conjuntas, no será de extrañar que, en medio del marasmo actual, se le pida a España un esfuerzo extra dado que España puede cubrir bien durante bastantes meses sus necesidades de gasolina y diésel, y parcialmente las de queroseno, gracias a sus 9 refinerías y sus reservas. De hecho, ya se ha ofrecido que España compense parte de los faltantes europeos de queroseno. Habrá que ver qué sucede cuando lo que falte sea la gasolina y el diésel - que ya empiezan a faltar en países como Irlanda, Francia o Eslovenia. Si España comienza a compartir con Europa sus productos refinados, dado que las refinerías españolas no pueden aumentar mucho más su capacidad de producción, significaría que se tendrían que implementar de manera inmediata medidas restrictivas en España. Se tiene que hacer notar, además, que las paradas de mantenimiento programadas para las refinerías españolas se han aplazo sine die, dada la situación actual, lo cual incrementa el riesgo de averías críticas y tiempo sin funcionamiento en el futuro.

 

Por terminar, cabe recordar que el cierre del estrecho de Ormuz está afectando también al tráfico de otras materias primas, como el gas natural, los fertilizantes nitrogenados, el azufre, el helio o el aluminio, todo lo cual tendrá también mucho impacto sobre la actividad económica mundial y española en particular. 

¿Qué podemos hacer en este escenario? Recordémoslo: No Normal. Ahora es el tiempo de actuar. Contacte con la comunidad que se está organizando cerca de Vd., y prepárese. Porque esto no es un simulacro.

Prepárense para el impacto. 

 

Salu2.

AMT 

29 Apr 16:21

how can I signal that my coworker doesn’t speak for me?

by Ask a Manager

A reader writes:

My coworker, Chuckie, has concerns. A lot of concerns. They aren’t necessarily unfounded — I would say about 50% are completely justified, 40% have some foundation but are overblown, either mildly or significantly, and 10% are ridiculous — but he tends to bring them up with the attitude of a beleaguered martyr airing grievances rather than a professional colleague addressing work issues. He often talks at length about his own stress and frustration and implies (or even outright states) that no one outside of our department cares about the work we do or the people we serve.

My main problem is that sometimes Chuckie raises issues in a way that implies he is speaking on behalf of me and our other five coworkers as well. Often, I agree with some of what he says — like, say Chuckie asks if I think that the bells on the new llama harnesses jangle too loudly (made-up example for anonymity’s sake), and I agree that they’re pretty annoying. But he thinks they’re loud enough that no one in the audience of the afternoon llama show will be able to hear the handler speaking. He also thinks the fact that the handling team didn’t consult our team indicates a serious communication breakdown between the two departments and has written up a 1,000-word email detailing “our” concerns and sent it to everyone in my department and both managers.

I try to be more solutions-oriented at work, and when I can, I’ll steer Chuckie’s complaints in that direction, which seems to be taken positively by our manager. But sometimes I don’t think there’s anything we can/should do. Sure, I would have liked the handling team to have consulted us before they made the purchase and would have brought up the bell issue, but I don’t think it’s my place to argue a fait accompli unless I have evidence of a serious problem in my area of expertise — like that the llamas are experiencing acute distress.

He’ll use “our concerns” and “we feel” pretty consistently both in writing and in person, but when it’s in person the problems are usually smaller, and he’ll turn to us at some point for confirmation, at which point I can pivot to solutions and use softer language. It is still very awkward and I would love to not have to do it, but it’s a low-level tension. (I often feel particular pressure to respond because Chuckie and I have more experience and are generally more proactive than our other colleagues, who tend to be quiet in meetings. I am probably the person who brings the second-highest number of concerns to the table, and I couldn’t swear that my tone or word choice has been 100% perfect, either. I think my lapses are milder and rarer than Chuckie’s but I’m wary of being lumped in as The Two Who Complain.)

His snippy emails only happen a few times a year but I typically find them harder to respond to, both due to the medium and due to the fact that the problems either have no easy solutions or aren’t ours to solve. (I think he saves the tough problems for email so he can plan out the language he wants to use.) Sometimes he will raise an issue with me first, sort of taking my temperature, and I’ll express mild agreement, only to be taken by surprise when an email goes out soon after. I usually just don’t reply, if I think I can get away with it, and mostly a manager will respond to the substance of the email without commenting on the tone. Chuckie might grumble a bit to me and our coworkers in person, but not for very long, until the next problem arises.

I should also mention that, due to some internal reorganization, our day-to-day supervision has changed hands a couple of times in the five years we’ve been working together, so this pattern is probably more obvious to me than some of our supervisors.

What do I do? If I keep silent, that feels like I’m endorsing Chuckie’s overreaction, which reflects poorly on me. If I say “I don’t agree with his concerns at all,” that feels dishonest — and I don’t want to endorse the handing team’s decision either, because I do think it was a bad call, just not a disastrous one. What I really want is a professional way to say, “I basically agree with Chuckie but without all the histrionics.” Does that even exist?

It does exist!

When it happens in person and Chuckie is using “our concerns” and “we feel,” you can correct that! For example:

* “I agree the new harness bells are annoying, but I don’t feel that strongly about it. I’m okay with deferring to the llama handling team on this.”

* “I hear the concern, but I don’t think Chuckie is speaking for the whole group on this. I don’t disagree in principle, but I also don’t feel that strongly about it.”

* “I hear the concern, but I also don’t think Chuckie is speaking for the group on this. I don’t disagree in principle — and I told him I agreed the bells were annoying when we talked about it — but I should have made it clearer that I don’t feel that strongly about it.”

* “Eh, I agree the bells are annoying and I wish they would have consulted us, but I don’t think there’s anything we need to do about it now.”

You can also talk to him after the next meeting where he does this and say something like, “You’ve been presenting things as ‘our concerns’ and ‘we feel’ but I would rather you not speak on behalf of the group without our explicit agreement beforehand. Sometimes it ends up not accurately representing my stance — often because I don’t feel as strongly as you do — and I don’t want to end up distracting from what you’re saying if I have to interject to clarify that.” Or even just, “Hey, you made it sound like I fully agreed with you on this, but I don’t actually share your take in the way you explained it. I would rather you just speak for yourself when you’re raising this stuff, and I will speak for myself as well.”

With the emails, you might be able to use a similar format — “I understand where Chuckie is coming from, but now that they’ve ordered the bells, it’s probably easiest to just live with it. We could talk to them about checking with us before they place their next order though.” In other words, a mild correction about where you stand, and a pivot to a solution.

You can also try warding all of this off more preemptively, when Chuckie first raises issues with you. You know from experience that if you express mild agreement, there’s a good chance he’ll relay that as strong agreement later. So instead, you could try changing the responses you’re giving him — leaning more on things like, “Eh, I don’t feel that strongly about it” or “I think it’s probably fine/not worth the capital/something we shouldn’t bother pursuing.”

Also, though, if you have a decent relationship with your current manager, you might just address it directly with her: “I’ve noticed Chuckie will sometimes word things as if he’s speaking for the group when he raises concerns, but I don’t always agree with him or at least don’t feel as strongly, so I wanted to clarify that. I’ll always speak up myself if I do feel strongly about something.”

The post how can I signal that my coworker doesn’t speak for me? appeared first on Ask a Manager.

29 Apr 16:18

Tras subir de precio, Spotify anuncia ingresos por debajo de lo esperado y pierde 13.588 millones de dólares

by supervega

Spotify dio a conocer los ingresos ligados a sus primeros resultados financieros del año tras haber subido de precio sus tarifas con el arranque de 2026

etiquetas: spotify

» noticia original (elchapuzasinformatico.com)

29 Apr 16:18

Cómo el «Príncipe Naranja» fracasado se convirtió en el hazmerreír del mundo (ENG)

by luspagnolu

En El príncipe, Nicolás Maquiavelo afirma que lo ideal es ser amado y temido a la vez, pero, dado que ambas cosas rara vez coexisten, es más seguro ser temido que amado. Sostiene que el miedo es más fiable que el amor, que es voluble, pero aconseja, y esto es fundamental, que un líder debe evitar ser odiado. Donald Trump quiere ser un autócrata que siga este consejo, pero fracasa estrepitosamente en la escena internacional, y el mundo corre un mayor peligro a causa de ello.

etiquetas: príncipe, naranja, fracasado, hazmerreír, mundial

» noticia original (newrepublic.com)

29 Apr 16:18

Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

by iconoclasta

«He ido varias veces al banco y la gente de allí me dijo que trajera a la titular de la cuenta para retirar el dinero depositado a su nombre. Aunque les dije que ella había muerto, no me escucharon e insistieron en que la trajera al banco. Cavé la tumba y saqué su esqueleto como prueba de su muerte», declaró a los medios Jeetu Munda.

etiquetas: sucesos, india

» noticia original (efe.com)

29 Apr 16:18

Democracia o multimillonarios

by Malinowski

La propuesta de establecer un techo a la riqueza ha dejado de ser una idea marginal para convertirse en objeto de debate

etiquetas: democracia, multimillonarios, riqueza, estabilidad

» noticia original (www.publico.es)

29 Apr 16:17

¿Nos toman por tontos las marcas de coches? La estafa de lo PREMIUM

by Free_palestine

En este vídeo analizamos a fondo lo que he decidido titular como "la estafa de los nuevos Premium". Un fenómeno que se ha vuelto descaradamente evidente tras la crisis de los microchips y la pandemia de 2020. Los fabricantes han aprendido una lección peligrosa para el bolsillo del consumidor: es mucho más rentable vender menos unidades, pero a un precio mucho más alto. Mucho más alto.

etiquetas: estafa, fabricantes, coches, premium

» noticia original (www.youtube.com)

29 Apr 16:17

La UCO de las dos velocidades de Antonio Balas: microscopio para unos, calendario lunar para otros

by grisgoblin

#teahorrounprompt

Ante la incredulidad de muchos meneantes que han visto a la UCO reconstruir hasta el último piso, mensaje, viaje, pago y relación personal de Ábalos, pero siguen esperando una precisión parecida con el dinero del novio de Ayuso o las cuentas de Montoro, he creado un prompt para entender el fenómeno:

Actúa como cronista judicial español. Compara la velocidad, intensidad y lenguaje de la UCO cuando investiga casos que afectan al PSOE, al Gobierno o al fiscal general del Estado, frente a casos que afectan al entorno del PP. No afirmes conspiraciones. Limítate a poner juntos los cronómetros, las frases y las cuentas bancarias.

Y el resultado es bastante didáctico.

1. Ábalos: aquí sí hay lupa

En el caso Ábalos-Koldo-Aldama, el teniente coronel Antonio Balas, jefe de Delitos Económicos de la UCO, no se limita a decir que hay indicios. Construye relato. Dice que Aldama pagaba, que “el que paga manda”, pero que sin Ábalos “no habría sido posible”. También lo presenta como “miembro cualificado” y figura clave para abrir puertas en la Administración.

Aquí la UCO sabe quién paga, quién manda, quién consigue, quién abre puertas y hasta qué papel sentimental o doméstico juegan determinados pisos. En concreto, se ha informado del pago de 88.000 euros por el piso disfrutado por Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos.

Cuando el foco está en Ábalos, la investigación parece una novela realista: personajes, jerarquía, pisos, frases, pagos, acompañantes, WhatsApps y moraleja.

2. González Amador: casi dos millones y la lupa se empaña

Luego está Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Según las informaciones publicadas, cobró 1.973.000 euros de FCS Select por intermediar en la compra de material sanitario durante la pandemia, a través de Maxwell Cremona.

También se ha publicado que Ayuso y González Amador viven o han vivido en una vivienda de alrededor de un millón de euros, comprada después del fraude fiscal investigado.

Y aquí viene el contraste: por 88.000 euros de un piso vinculado a Ábalos tenemos narrativa, intención, jerarquía y psicología criminal. Por casi dos millones de euros en comisiones pandémicas y una casa de lujo donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, el sistema parece necesitar más tiempo, más prudencia y más siestas procesales.

La UCO fue encargada de investigar el posible origen ilícito del patrimonio de González Amador, y la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado su intento de impedir que la unidad informe sobre ese patrimonio.

Es decir: la investigación existe. Lo curioso es el volumen del altavoz.

3. El fiscal general: cuando investigar al novio de Ayuso acaba contigo en el banquillo

El caso del fiscal general del Estado es la obra maestra de la unidireccionalidad.

La Fiscalía investiga el fraude fiscal de González Amador. La defensa del novio de Ayuso había ofrecido reconocer dos delitos fiscales para alcanzar un pacto. Después estalla la batalla mediática por los correos. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, admitió haber difundido un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta madrileña.

Pero el condenado acaba siendo Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, por revelación de secretos. El Supremo lo condenó a dos años de inhabilitación, multa e indemnización a González Amador.

La UCO registró, analizó y pidió datos a Google y WhatsApp. ¿Resultado? No encontró información inédita de interés en esos datos.

Resumen para niños:

si el fiscal general intenta desmontar el relato construido alrededor del novio de Ayuso, acaba condenado.

si Miguel Ángel Rodríguez difunde correos y habla de “órdenes de arriba” como deducción o intuición, el tren judicial no parece coger la misma velocidad.

4. Leire Díez: buscar mierda contra Balas también tiene premio

Leire Díez es el espejo perfecto.

Según las informaciones publicadas, fue imputada por supuestas maniobras para obtener información comprometedora sobre mandos de la UCO y fiscales. Entre esos nombres aparecía Antonio Balas.

La idea es maravillosa en términos institucionales:

si buscas corrupción o trapos sucios contra Balas, acabas investigada.

si la Fiscalía busca el fraude fiscal del novio de Ayuso, acaba condenado el fiscal general.

si la UCO investiga a Ábalos, tenemos relato completo.

si hay que seguir el dinero de Montoro, entramos en modo niebla.

No hace falta decir que todo sea una conspiración. Basta con observar hacia dónde corren los procedimientos y hacia dónde caminan.

5. Montoro: seguir el dinero, pero sin pasarse

El caso Montoro es el mejor ejemplo de cómo el entusiasmo investigador puede sufrir bajadas de azúcar.

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos favores fiscales vinculados al exministro Cristóbal Montoro y a su antiguo despacho, Equipo Económico. La causa incluye posibles delitos graves de corrupción, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

Pero cuando tocaba analizar cuentas, la fiscal del caso reprochó que el informe de la UCO tenía un “alcance reducido”: solo analizaba 10 cuentas de entre más de 200 entregadas. La frase de la fiscal es bastante clara: “Ninguna conclusión puede extraerse del mismo”.

Para Ábalos: mensajes, pisos, pagos, acompañantes, relaciones y relato completo.

Para Montoro: 10 cuentas de más de 200 y ya si eso vamos viendo.

Conclusión

No hace falta afirmar que la UCO actúa por encargo político. Tampoco hace falta decir que todos los jueces, fiscales o guardias civiles participan en una conspiración.

Basta con mirar la dirección del tráfico.

Cuando el caso mira hacia el PSOE, el Gobierno o el fiscal general, la unidad de Antonio Balas encuentra frases, móviles, registros, relatos, cronologías, pisos y hasta psicología de los acusados.

Cuando el caso mira hacia el novio de Ayuso o hacia Montoro, aparecen la prudencia, los tiempos largos, los informes de alcance reducido y las cuentas bancarias que, misteriosamente, se vuelven más difíciles de mirar.

En España la justicia no siempre es lenta.

A veces solo va en una dirección.

etiquetas: artãculo

» noticia original ()

29 Apr 16:17

¿Adiós al aire acondicionado tal y como lo conocemos? Científicos desarrollan una refrigeración de bajo consumo mediante impresión 3D

by lectordigital

La Comisión Europea ha identificado la refrigeración elastocalórica como la alternativa más prometedora a las tecnologías de refrigeración convencionales

etiquetas: frio, consumo, aire acondicionado

» noticia original (www.nationalgeographic.com.es)

29 Apr 16:17

Revelaciones sobre la preparación de la guerra contra Irán

by Beltenebros

El 5 de abril, en entrevista telefónica con Fox News, el presidente Donald Trump, felicitándose anticipadamente del avance hacia un acuerdo con Irán, dijo abiertamente que «Washington armó grupos opositores kurdos iraníes durante las manifestaciones de enero en Irán». Eso significa que se orquestó en las calles iraníes algo que la CIA llama, desde los años 1990, “pelea de perros”, una estrategia concebida para provocar guerras civiles en cualquier lugar del mundo. Se trata de posicionar en lugares altos algunos francotiradores que disparan a...

etiquetas: irán, cia, eeuu, francotiradores, ucrania, libia, yugoslavia

» noticia original (www.voltairenet.org)

29 Apr 16:16

Una inversión millonaria que se pierde: el Puerto de Alicante inicia el proceso para demoler la isla flotante

by concentrado

Tres años después del inicio de los trabajos y de una inversión de cerca de 4 millones de euros, la Autoridad Portuaria inicia el proceso para eliminar la plataforma. El informe de motivación para la contratación de la "Asistencia Técnica de redacción del proyecto de demolición", recoge el último informe pericial contratado por el puerto alicantino hace un año, en mayo de 2025, que insiste en que la obra ejecutada está en ruina técnica, como adelantó Radio Alicante.

etiquetas: economia, inversión, hosteleria, obras, despilfarro, alicante

» noticia original (cadenaser.com)

29 Apr 16:15

La Guardia Civil desmantela una de las principales plataformas de piratería en España

by paputayo

La Guardia Civil ha informado este miércoles que ha desmantelado Kodispain, una de las principales plataformas de consumo de piratería en España. Se trata de un popular addon (complemento) para el reproductor multimedia Kodi que retransmitía en directos partidos de LaLiga. La operación se produce tras una denuncia de la organización que preside Javier Tebas y Telefónica.

etiquetas: kodispain, kodi, tebas, telefónica, laliga, iptv

» noticia original (www.marca.com)

29 Apr 16:15

Mujeres orinando en Londres, 1995 [Eng]

by Charles_Dexter_Ward

En Pissing Women , Sophie Rickett fotografió a mujeres orinando de pie en las calles de Londres en 1995. Las mujeres, vestidas con ropa de negocios, marcan su territorio en las paredes de los edificios y en los puentes. Pissing Women surgió cuando Rickett se graduó de la escuela de arte y aceptó un trabajo temporal en el Financial Times . A través de los ventanales que iban del suelo al techo de la redacción, podía contemplar las vistas de la City de Londres al otro lado del río. Se dio cuenta de que había cruzado una de las líneas invisibles

etiquetas: mujeres, orinar, londres, pissing women, sophie rickett

» noticia original (flashbak.com)

29 Apr 16:15

El rápido declive climático de Europa: olas de calor de 25 días y 35ºC en el Subártico escandinavo

by devilman2

“La práctica totalidad del continente, el 95% de sus tierras, vivió temperaturas por encima de la media en 2025, con Reino Unido, Noruega e Islandia registrando su año más cálido, e Irlanda, Suecia y Finlandia sufriendo su segundo año más caluroso”. Esta frase de Samantha Burgess, responsable estratégica de clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), da idea de en qué estado está y hacia dónde se dirige el clima del viejo continente.

etiquetas: cambio climático, europa, temperaturas, olas de calor

» noticia original (www.elsaltodiario.com)