Shared posts

03 May 21:41

La Casa Blanca publica un tweet de Donald Trump diciendo "winning" (ganando) en loop durante 1 hora

by TooBased

Ver la cuenta oficial de la Casa Blanca convertida en una fábrica de memes de bajísima estofa es el resumen perfecto de nuestra era. Ya no se trata de política, ni de gestión, ni siquiera de propaganda mínimamente elaborada; es puro gamberrismo digital elevado a categoría de Estado. Que la institución que se supone debe representar la estabilidad y el orden del planeta se dedique a colgar un bucle de una hora de su líder repitiendo "winning" como un disco rayado es, sencillamente, el funeral de la vergüenza institucional.

Estamos viviendo el "esperpento" de Valle-Inclán pero con esteroides y conexión a fibra óptica. Esa deformación de la realidad, donde lo ridículo se acepta como normal y lo grotesco se celebra, nos dice mucho más sobre la decadencia de Occidente que cualquier sesudo análisis geopolítico. Hemos pasado de los discursos que aspiraban a la posteridad a un contenido que parece editado por un adolescente que busca desesperadamente el "like" fácil y la rabia del bando contrario. Es la política reducida a un patio de colegio con acceso a códigos nucleares.

Al final, lo más triste es que este "winning" constante es la máscara de una derrota cultural absoluta. Mientras el mundo mira con una mezcla de horror y mofa, la política se convierte en un bucle infinito de narcisismo donde lo único que importa es el ruido. Si este es el nivel de madurez de la "superpotencia" que debe liderar el mundo libre, quizá es que ya no queda nada serio por lo que pelear, solo un vacío ensordecedor de sesenta minutos que, en el fondo, no significa absolutamente nada.

Como dice el gran Tadhg Hickey: "Este es un tuit real de una cuenta real sobre un hombre real que dirige un país real. Es que cuesta tanto creerlo."

xcancel.com/TadhgHickey/status/2050610000708481103

etiquetas: art?culo

» noticia original ()

03 May 21:41

Alvise Pérez cancela todos sus eventos de campaña para las andaluzas "hasta nuevo aviso" tras perder la inmunidad en el Parlamento Europeo para que sea procesado

by Leon_Bocanegra

Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez durante la campaña electoral en Andalucía, por ahora

etiquetas: alvise, elecciones andaluzas, inmunidad, eurodiputado

» noticia original (espacioandaluz.com)

03 May 20:24

"Proteger" el fútbol ya penaliza a nuestro ecosistema tecnológico: Vercel y BunnyCDN retiran sus nodos en España

Estaba usado Vercel, una de las plataformas de despliegue más usada por desarrolladores independientes, cuando me sorprendió ver en el panel de estadísticas que todo el tráfico estaba siendo distribuido desde Francia. Tras analizar qué sucedía parece ser que Vercel ha limitado o retirado su nodo en España.

03 May 20:23

do it

by @poVoq@slrpnk.net
03 May 20:23

"Me la suda el derecho internacional": la violencia extrema de Israel con mayores y niños en su genocidio en Cisjordania

by josde

Israel se está cebando con Cisjordania. Del mismo modo que lo hizo, y sigue haciendo, con la Franja de Gaza. Del mismo modo en que lo hace con Líbano. Porque están cometiendo otro genocidio. Uno lento. Uno en el que han bloqueado todas las entradas y salidas de las ciudades palestinas y en el que están atacando y matando sin descanso ni control. Porque tienen la protección de su Ejército. Porque van armados, atemorizando a los civiles y asaltándoles en plena carretera por sorpresa lanzando cócteles molotov. "Si intentas salir del pueblo te tira

etiquetas: israel, violencia, extrema genocidio, cisjordania

» noticia original (www.lasexta.com)

03 May 19:52

"Los partidos políticos representan bastante bien lo inútiles que somos como ciudadanos"

by Lucas Proto

Si usted habla con Javier Brandoli, es probable que lo pille de mudanza. Este veterano periodista y colaborador de El Confidencial lleva más de una década encadenando países —Sudáfrica, Mozambique, México, Italia, Tailandia— y desde abril de 2025 vive en Nueva York. Ese ir y venir constante responde a una convicción bastante clara: no es lo mismo viajar a un sitio que vivir en él. Y Brandoli, siempre que puede, elige lo segundo.

De ese almanaque casi infinito de experiencias y coberturas nace Carbonara con nata (Viajes al Pasado), un libro que recoge años de periodismo sobre el terreno y cuyo nombre amenaza con provocarle un infarto a su familia italiana. Pero el autor ve en esa supuesta herejía culinaria un ejemplo apropiado. La carbonara tiene una receta reconocible en Roma; fuera de allí, se transforma sin pedir permiso: bacon, guisantes, huevo frito, fideos de ramen… y sí, nata. Y, aun así, todo el mundo cree estar comiendo lo mismo. Y, quizá más importante, cree que lo que tiene delante es la versión correcta.

Brandoli considera que el universalismo de la carbonara es un buen simil de la forma que tenemos de ver y contar el mundo, uno en el que cada uno da por bueno su punto de vista sin preguntarse de dónde sale. Uno llega, mira, interpreta y, casi sin darse cuenta, le añade su propia “nata”: prejuicios, errores, distorsiones. El reto, dice Brandoli, no es evitarlos del todo —eso es imposible—, sino ser consciente de que están ahí. Ese es el terreno en el que se mueve el libro y la conversación de su autor con El Confidencial.PREGUNTA: Dentro de este libro conviven más de 90 viajes y coberturas. ¿Cómo pasas de esa acumulación de experiencias a un hilo conductor que realmente articule un relato y no se quede en una suma de historias?

RESPUESTA: Ese ha sido el gran reto. El libro tuvo siete borradores distintos acabados, y diría que del primero al último hay enormes diferencias. Y justamente el hilo conductor era lo más complicado. Porque ese hilo es lo que yo quería que hiciera que el lector se planteara el mundo desde muchos lados. Que entendiera que una misma realidad —yo lo llevo a temas concretos, la violencia, la pobreza, el sexo, lo que sea— puede tener muchas visiones que a lo mejor uno no se ha planteado, pero que el mundo te enseña.

Y de eso va el libro, de todas esas miradas. Y sí, como escritor, lo más difícil fue encontrar e hilvanar ese hilo.

Carbonara con Nata. (Editorial Viajes al Pasado)Carbonara con Nata. (Editorial Viajes al Pasado) Carbonara con Nata. (Editorial Viajes al Pasado)

P: Una de las primeras ideas que planteas es lo complicado que es, como periodista, contar lo corriente. Porque la prensa vive de lo extraordinario, pero la vida de la gente, la mayor parte del tiempo, está dictada por lo ordinario.

R: A mí, como periodista, lo que más me interesa es eso que Unamuno llamó la intrahistoria. Porque creo que muchas veces contamos mal el mundo: lo contamos de arriba abajo, cuando en realidad se entiende de abajo arriba. Por eso, ahora que vivo en Estados Unidos, siento que es la corresponsalía más aburrida que he hecho nunca. Porque al final estás todo el rato pendiente de una agenda que marca el presidente, en este caso Trump, y acabas hablando siempre de lo mismo, de una idea y de una persona. Y creo que se habla muy poco de lo que pasa dentro del país, que es lo que a mí me interesa.

Eso es algo que yo entendí cuando viví en Sudáfrica. Me di cuenta de que había una brecha enorme entre lo que publicaba y lo que vivía. Yo publicaba lo que interesaba a los medios, pero mi vida era otra. En los medios salían la violencia, los problemas políticos, la pobreza… y yo, al mismo tiempo, iba a cenar a sitios estupendos, tenía amigos, hacía vida normal. Incluso entraba en lugares donde te decían que no podías entrar, donde supuestamente había una violencia terrible, y no me jugaba la vida, ni era un héroe, ni iba con antibalas. Entraba a tomar algo, a comer carne en townships como Guguletu, y salía de ahí con total normalidad. Y el libro lo quise construir desde ahí, desde esas voces y esas vidas, para intentar explicar la realidad de otra manera.

Ni asesinos ni héroes. El apabullante mundo de la gente corriente

Javier Brandoli
Viajar te permite escuchar a los demás y ver que, a diferencia de lo que pensamos, estamos rodeados de gente normal dispuesta a ayudar

P: Cuando uno abre un libro de alguien que ha viajado, vivido y visto tanto, espera encontrar nuevas certezas sobre el mundo. Pero tu libro va en la dirección contraria y reivindica, por encima de todo, el dudar. Y en un mundo que premia las opiniones tajantes, donde dudar parece una debilidad, ¿cómo defiendes esa posición?

R: Yo dudo. Efectivamente, dudo de todo; el mundo me ha llevado a eso. Cada cosa que digo intento medirla. Eso no significa que promueva el relativismo. Ese relativismo de “todos somos malos, todos somos buenos”: uno te da una colleja, otro te pega catorce puñaladas, y la conclusión es que todos agreden. No, no: hay límites.

Ahora bien, el mundo me ha enseñado a dudar, y la reivindicación del libro es precisamente esa: la duda. Que, como dices, es muy poco sexy, porque la gente quiere certezas. Vivimos en una sociedad que busca constantemente a alguien que le diga qué pensar y, además, hemos acostumbrado a los lectores a dárselo hecho. Yo reivindico el periodismo por encima del activismo. No entiendo por qué tantos periodistas exponen sus ideas políticas por delante de sus textos, cuando sus propios textos deberían estar atravesados por la duda.

P: Hablas de relativismo. Como europeos, tendemos a universalizar ciertos valores —derechos humanos, libertades—. Pero cuando uno viaja, ve que no siempre son exportables. Entonces, ¿usar esos valores como vara de medir es un acto de arrogancia o es, en el fondo, lo moralmente correcto?

R: Entiendo que es dificilísimo posicionarse. Si pienso en ritos que he encontrado —especialmente en el mundo indígena, que quizá es donde más fácil es verlos porque ha sobrevivido en parte a ese gran tsunami cultural y social del colonialismo—, el choque es constante.

Un preso rarámuri que estaba encerrado en una cárcel exclusivamente para indígenas en Guachochi, al norte de México, me decía: “yo estoy aquí por una ley vuestra, no mía”. Él había sido condenado por violar a una chica de 14 años, que a esa edad no puede dar consentimiento. Pero en su comunidad, las relaciones sexuales empiezan cuando una niña se convierte en mujer, es decir, con la primera menstruación.

Ahí hay un debate enorme. Puedes decir “estoy de acuerdo” o “no lo estoy”, pero lo que es evidente es que mi idea de lo que es el sexo, de lo que es la vida o la muerte, no es trasladable sin más a todo el planeta. Pero también tenemos que posicionarnos. ¿Hasta dónde llegamos? Yo no lo sé. Ahí también tengo dudas.

El mito del "buen salvaje" me parece racismo absoluto

P: En tu libro cuentas una anécdota. En un viaje en el que te recorriste Europa y África de punta a punta en coche, encontraste un patrón: llegabas a un país y, casi de inmediato, escuchabas hablar mal del país vecino que acababas de cruzar. Esto, cuentas, pasaba en la mayoría de las ocasiones. La pregunta es: ¿estamos condenados a desconfiar del vecino? ¿Somos tribales por naturaleza?

R: Si soy sincero con lo que he visto en el mundo, creo que el ser humano está buscando constantemente pertenecer a una tribu. Esa tribu puede ser una patria, un equipo de fútbol o incluso un conjunto de ideas. Necesitamos estar con los nuestros, con quienes nos sentimos cómodos.

En el viaje eso nos sorprendió mucho. Yo no lo esperaba, o no era tan consciente. En Tanzania empezamos a reírnos porque nos hablaban fatal de los kenianos. Y ahí nos dimos cuenta de algo: cada vez que alguien hacía una crítica muy dura al país vecino, yo preguntaba: “¿tú has estado allí?”. Y casi siempre la respuesta era no. No habían estado, no querían ir, ni siquiera se lo planteaban.

Así que sí, creo que hay algo muy profundo ahí. Y también creo que es peligroso. Esa lógica de “los míos” frente a “los otros” nos ha llevado muchas veces en la historia al enfrentamiento. Y ahora, con las redes sociales e internet, esa dinámica se está acelerando todavía más.

P: ¿A qué te refieres cuando criticas el "racismo de algodón de azúcar"?R: Yo me siento tan alejado de la xenofobia y el racismo como de ciertas actitudes que a veces tenemos en Occidente hacia otros países. Considerar que lo no europeo es bueno por naturaleza y que somos nosotros quien lo arruinamos es un acto de arrogancia supina. Ese mito del “buen salvaje” me parece racismo absoluto. Si algo me ha enseñado el mundo es que los seres humanos nos parecemos muchísimo. Lo que cambian son las circunstancias, que no es poco, pero son las circunstancias.

Yo, al final, en estos años he sido sobre todo alguien que ha vivido en muchos sitios. Y en todos ellos he entendido que la gente que tenía delante sabía perfectamente cuándo hacía algo bien o mal, que tenía la misma capacidad que yo para tomar decisiones. Nunca pensé que, si alguien me engañaba o me ayudaba, fuera por mi presencia o por ser quien era. Y hay otra idea que a veces escucho y que me llama la atención: es muy probable que haya una proporción muy similar de gente buena y mala —o, mejor dicho, de gente llena de grises— en Manhattan, donde vivo ahora, que en cualquier aldea remota que haya cruzado. Yo, al menos, no he encontrado ninguna diferencia.

El cada vez más común "cállate, Europa" de los países en desarrollo

Javier Brandoli
Cada vez que Europa habla, critica o cuestiona las políticas de terceros países, la respuesta es un bofetón que recuerda su pasado colonial y bélico

P: Hablando de circunstancias, en la contraportada del libro hay una frase muy lapidaria: “No haces nada, caes de un útero y buena parte de tu vida ya está decidida”. Lo ilustras con ejemplos como el un niño que, con menos de tres años, ya trabajaba ayudando a fabricar ladrillos en Perú. ¿Cómo llegas a esa conclusión tan determinista sin caer en un fatalismo total?

R: Yo creo que es una idea deprimente. Y tampoco tengo verdades absolutas, pero lo que me he encontrado es bastante real. Juan, ese niño de dos años que mencionas, que ya trabaja porque puede caminar sobre los ladrillos sin romperlos y darles la vuelta para que se cuezan, tiene que ser prácticamente un genio para salir de ahí. Y luego estoy yo, que puedo haber sido un bobainas, pero he caído en un entorno que ya me protegía. Fui a la universidad becado, he tenido una sanidad fiable, puedo ir a una comisaría a poner una denuncia y sé que funciona. Y eso buena parte del mundo no lo tiene.

Por eso creo que, cuando uno se para a pensar y reconoce que no ha hecho nada especial, que simplemente ha caído en un determinado útero y ya tenía todo eso de partida, lo mínimo es tener cierta empatía. Porque esa es la gran lotería: el lugar en el que naces. Y si asumimos eso, habrá que intentar compensarlo de alguna manera, aunque sea para reducir un poco esa diferencia.

P: También haces una reflexión bastante inquietante: dices que podrías haber escrito otro capítulo solo con gente corriente que vive en democracias y que, hoy en día, preferiría una dictadura.

R: De hecho, te voy a decir una cosa: llevo diez días en España y ya me lo han dicho tres personas aquí. Creo que parte de lo que está pasando en Occidente es que no somos capaces de entender bien el mundo en el que vivimos ni de valorarlo. Cuando sales fuera te das cuenta de que hace mucho frío, y que libertades que tú das por hechas no lo son en absoluto.

También está esta idea que se está extendiendo: que la democracia es un grupo de partidos políticos inútiles, llenos de gente inútil. Pero esos partidos representan bastante bien lo inútiles que somos nosotros como ciudadanos. No hacen políticos en fábricas aparte para imponérnoslos; salen de nosotros. Porque vivimos en una sociedad muy infantilizada que constantemente está echándole las culpas a otras cosas que parece de las que no forma parte.

En el libro pongo muchos ejemplos de lo que significa vivir en una dictadura, y creo que hay mucha gente a la que se le ha olvidado. Pensamos que, como nuestro sistema no nos gusta, cualquier alternativa puede ser mejor. Creo que tenemos que volver a recordar qué significa vivir en libertad, porque da la sensación de que se nos está olvidando.

"Eso es lo peligroso: que nuestras ideas acaben justificándolo todo"

P: ¿Crees que vivimos en un mundo peor que el de antes del cambio de milenio?

R: Cuando empecé a viajar el mundo era distinto. Internet era muy incipiente, las redes sociales eran casi ingenuas y todo estaba organizado de otra manera. Lo que ha cambiado es que ahora tenemos una capacidad enorme para transmitir ideas muy rápido. Circulan a una velocidad brutal y están generando nuevas patrias. Hay gente en España, en Estados Unidos, en Sudáfrica o en Tailandia que hoy se siente más cercana entre sí por ideas compartidas que por su propio país. Esa idea clásica de patria —“yo soy español”— se está diluyendo.

Lo que también creo es que estamos en un momento en el que se están cayendo ciertos mínimos. Yo, con 53 años, no había visto nunca a presidentes subirse a un atril y humillar o atacar abiertamente a su propio pueblo o a sus propios votantes. Eso lo había visto en dictaduras, pero no en democracias.

P: Mucha gente mira al mundo y ve conflictos constantes. Antes también existían, pero los sentíamos como algo excepcional. Ahora a la sensación de que las ninguna regla importa, y ni siquiera se intenta disimular lo contrario. Es abiertamente la ley del más fuerte.

R: Estoy de acuerdo. Antes había que mentir, como en el caso de las armas de destrucción masiva en Irak. Y dirás: “qué hipocresía”. Bueno, pues por lo menos antes se buscaba que hubiera una excusa, si quieres humana o ética, que era mentira. El problema, claro, es que aquella mentira tampoco tuvo consecuencias. Nadie de los que mintieron pagó por ello. No hubo juicios, no hubo penalización internacional.

Y luego hay otra cosa que me aterra: cómo reaccionamos. Ves una casa derruida, ves cadáveres, ves a dos niños… y dices “qué pena”. Pero se te pasa rápido, porque enseguida aparece la idea de “bueno, es que había que acabar con un mal mayor”. Y eso es lo peligroso. Que nuestras ideas acaben justificándolo todo. Que ante los mismos hechos tengamos juicios distintos según de qué lado estemos.

03 May 19:49

"Vivimos en un Sistema de Vigilancia Invisible" Criminólogo Habla de Cámaras, IA y Estado.

by El Sentido De La Birra con Ricardo Moya

En esta reveladora entrevista, el criminólogo Antonio Sanz desmonta las grandes mentiras sobre la seguridad ciudadana, explicando cómo los políticos y medios de comunicación nos manipulan a través del miedo para vendernos el "populismo punitivo", una táctica que nos hace creer falsamente que endurecer los castigos reduce la delincuencia cuando en realidad no soluciona el problema. A lo largo de la charla, se exponen verdades incómodas que desafían nuestro sentido común: se revela que las cámaras de vigilancia urbana no sirven para prevenir delitos sino para expulsar a los más vulnerables de las zonas turísticas y ricas, y se destruye el mito que vincula la inmigración con la criminalidad, demostrando que la verdadera causa de los delitos es la exclusión social y la pobreza.

En definitiva, es una invitación urgente a despertar nuestro pensamiento crítico para dejar de confundir la justicia con la mera venganza, descubriendo por qué a este sistema individualista le resulta mucho más rentable encerrar a los pobres y gobernar con alarma social que solucionar las verdaderas causas estructurales que generan el crimen.

🎟️ ¿Quieres venir a ver el podcast en directo? Compra tu entrada:
https://www.elsentidodelabirra.com/Venta_Entradas

----------------------

50€ fácil y sin trucos con N26. Nos hemos aliado con N26 para que te lleves dinero solo por abrir una cuenta:

+20€ al abrir tu cuenta y hacer un primer pago de 20€ o más

+30€ si haces 10 pagos con la tarjeta dentro de los 30 días siguientes

Abre tu cuenta aquí: https://n26.com/es-es/elsentidodelabirra y no olvides introducir este Código: ELSENTIDON26 en el proceso de apertura!!

-----------------------

Nuestras entrevistas se publican en exclusiva en Podimo 👉 go.podimo.com/es/elsentidodelabirra 👈y compartimos 2 fragmentos en YouTube y después de 3 meses las publicamos completas aquí.

¡Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte ningún estreno!

-----------

Redes sociales de los invitados:

Instagram: https://www.instagram.com/antoniosf21/

-----------

SÍGUENOS EN:
Instagram: https://www.instagram.com/elsentidodelabirra
TikTok: https://www.tiktok.com/@esdlb
X: https://twitter.com/esdlbirra
03 May 19:48

Club de lectura. El hombre que descifró el mercado

Si miramos los números, Jim Simons es el mejor inversor de todos los tiempos. Su fondo Medallion en Renaissance Technologies presentó un rendimiento estratosférico. Nadie nunca ha conseguido sacar un retorno anual del 68% durante 34 años consecutivos. Simons, matemático de profesión, encontró una oportunidad de arbitraje en un mercado que está muy lejos…

Read more

03 May 19:47

DevOps Quiz 1 #devops

by Thetips4you
03 May 19:43

En un futuro a corto/medio plazo, tendremos robots autónomos con IA limpiando las calles, los ríos y los mares.

by Fino
03 May 19:41

Salario mediano en España: 2000€ brutos/mes. (SMI: 1220€)

by Fino

Salario mediano en Alemania: 3861€ brutos/mes. (SMI 2066€)

Todo calculado en 14 pagas.

Del SMI al salario mediano español van solo 780 euros al mes.

Del SMI al salario mediano alemán van 1800 euros.

Hay un SMI y medio de España entre el modal alemán y el SMI alemán.

El salario modal (el más frecuente) en España es el SMI. En Alemania ronda los 3000€, aunque no haya datos oficiales.

Sutiles diferencias, no tan sutiles.

Salario mediano en España: 2000€ brutos/mes. (SMI: 1220€)

Por cierto, que exista un SMI relativamente alto en Alemania o en otros países no lo convierte automáticamente en algo beneficioso para la economía de esos países.

Ver post completo: Salario mediano en España: 2000€ brutos/mes. (SMI: 1220€)

03 May 19:41

Un mena cuesta más que una matrícula en Harvard

by Fino

Un mena cuesta más que una matrícula en Harvard

Un mena cuesta más que una matrícula en Harvard

Sin contar con los costes indirectos y futuros que tiene para la sociedad.

@CanarioToday. La comparación la ha echo fachascal en Twitter.

Ver post completo: Un mena cuesta más que una matrícula en Harvard

03 May 19:40

El cámara hizo lo que tenía que hacer.

by Fino
03 May 19:39

“Acabaré POR LEY con las listas de espera”. Ni los Monty Phython se atrevieron a parodiar este nivel de retraso.

by Fino
03 May 19:36

Día de las madres

by Rosana Ferreres

Laurie cuenta que aún me recuerda yendo al colegio, dando tumbos con mis tacones nuevos (spoiler: sigo caminando igual de mal). Se le rompía el corazón al ver ese abismo entre lo que yo intentaba expresar y la realidad de cómo me verían los demás; pero, aun así, me dejó marchar sin avisarme de nada. Algunos dirán que el deber de una madre es protegerte de tus propias locuras, pero la mía conocía la gran verdad: hay que jugar con fuego para saber que quema.

Lena Dunham

Lena Dunham

Con motivo del Día de la Madre encuentro mucho fetichismo de la nostalgia, y mucha romantización. Se idealiza a las madres como si fueran las de las películas: esas que murieron jóvenes y que todos recuerdan bailando por el campo o la playa sin música y sin venir a cuento. Diré que cada uno se sienta poeta con lo que quiera, pero que tenga empatía al elegir en qué foro lo hace.

Este año estoy muy punk, y lo que más me ha tocado es lo que dice Lena Duhnam sobre su madre, Laurie Simons. Habla de ese momento en que eliges que tu hija se vista como le dé la gana, sabiendo que puede volver escocida por lo que le digan ahí fuera. Porque yo lo hago, si acaso suelto algún comentario sobre la incomodidad o la temperatura. Si alguien pone el foco sobre mí le diré la frase clásica: yo elijo mis batallas. Y ojalá toda su vida tenga las ideas tan claras.

Dicho esto, a mí siempre me ha gustado el estilo de Lena Dunham. Y hace mucho que retiré todos los tacones.

03 May 19:35

Tontocracia El capítulo 0 empieza así

by Santiago Ávila Vila

Cómo conseguir el capítulo extra. Envía tu comprobante de reserva a: preventa.vergara@penguinrandomhouse.com
y te lo haremos llegar.
Compra tu libro en Amazon: https://amzn.to/47VfNc3
Es una forma de agradecerte tu apoyo por estar ahí desde el principio, por apostar por este proyecto antes de que llegue a las manos de todos.
Gracias por acompañarme en este camino.
Tontocracia. Ya en preventa. #Tontocracia #Libro #Reflexión #PensamientoCrítico
03 May 19:34

Pelos de punta 😍

by El Camionero Acrata TEIS
03 May 19:32

Top Economist: The Unthinkable Is About to Happen to China’s Economy

by ProfSteveKeen

👉 Download my 3-Book Rebel Economist Bundle (Free this week here): https://www.stevekeen.com





------------------------- 📚 Learn 50+ years of Real Economics in only 7 weeks. Apply here:
https://www.stevekeen.com/americalosingtochina

(Apply this week and get my 3-Book Rebel Economist Bundle as a Free Bonus. Plus if you're fully approved by my team, get Ravel© - my proprietary economic visualization software I use in my YouTube videos; to predict the economy, like I did years before the 2008 Financial Crash happened).

The Start Of A New World Order and Why the new world order will be worse than you think
Is the global financial system entering a new phase of instability?

What happens to the China economy when America's financial system finally breaks? As the US debt crisis deepens and the threat of a US dollar collapse grows, the shockwaves won't stop at American borders they'll reshape the entire global order, starting with China.
In this in-depth financial education breakdown, we analyze how a full-scale US economy collapse would trigger cascading consequences across China's export-driven economy, the stock market, and the global financial crisis already forming beneath the surface.
De-dollarization is accelerating. Trump tariffs have fractured US China trade relations. Foreign buyers are pulling back from U.S. Treasury bonds. Credit cycles are tightening. And inflation pressures refuse to ease.
But here's the question nobody's asking: If America falls, does China rise or fall harder?
In this video, we explore:
✅ How a US economy collapse directly impacts China's growth model
✅ The US dollar collapse and what de-dollarization means for the yuan
✅ Why the US debt crisis is a ticking time bomb for global trade
✅ Stock market crash 2026 scenarios and how China is exposed
✅ The role of Trump tariffs and the US China tariff war in accelerating economic fractures
✅ Why AI and tech innovation can't fix structural global financial crisis risks
✅ Bond market stress, sovereign debt instability, and the limits of debt-driven growth
✅ What Xi Jinping's economic strategy looks like in a post-dollar world
The concerns raised echo themes from Ray Dalio's work on economic cycles and global monetary transitions. As fiscal policy debates intensify and public trust in institutions weakens, the scrutiny over inflation, debt expansion, and long-term economic sustainability has never been higher.
If you want serious analysis of the changing global economy, US dollar collapse risks, the China economy fallout, and what this means for the future of investing and finance this video delivers the insight most channels won't touch.
The world order is shifting faster than most investors realize. China's fate may be tied to America's more than anyone wants to admit.


Who is Dr. Steve Keen?
Dr. Steve Keen is an influential economist who has dedicated over 50 years to challenging mainstream economic theories. Since his days as a university student, he has been engaged in a David vs. Goliath battle against conventional economic models. Holding a Ph.D. in economics, Dr. Keen is well-known for his critical analysis and advocacy for more realistic economic approaches. His work emphasizes the importance of accounting for financial instability and incorporates elements of complex systems theory. Curious Minds, Engineers, and Finance Professionals will appreciate his methodical breakdown of economic phenomena and his development of the Minsky software, which models financial crises. Dr. Keen's contributions are crucial for anyone seeking a deeper understanding of how economic systems can impact technological and financial environments. His teachings offer valuable insights into the economic forces shaping our world. By following his analysis, professionals can gain a better grasp of economic dynamics that influence their fields.


----

📚 Learn 50+ years of Real Economics in only 7 weeks. Apply here:
https://www.stevekeen.com/americalosingtochina

(Apply this week and get my 3-Book Rebel Economist Bundle as a Free Bonus. Plus if you're fully approved by my team, get Ravel© - my proprietary economic visualization software I use in my YouTube videos; to predict the economy, like I did years before the 2008 Financial Crash happened).

----



#chinaeconomy #stevekeen #newworldorder #financialcrash #oilprices #Famine2026 #economiccollapse #trumpiran #irannuclear #energymarkets
03 May 19:32

Vínculo traumático, disonancia cognitiva y el caso que lo explica todo

by Claudia Nicolasa Psicología

¿Cómo es posible que alguien, tras descubrir una verdad perturbadora sobre su pareja, dude sobre si huir o quedarse? En este vídeo analizamos el caso de Caroline y su relación con un hombre de perfil altamente peligroso, para entender qué ocurre en nuestra mente cuando el autoengaño se convierte en un mecanismo de defensa.

No analizamos solo una historia, sino los mecanismos biológicos y psicológicos que nos mantienen atrapados en vínculos que nos destruyen: el vínculo traumático y la disonancia cognitiva.

En este análisis descubrirás:

🧠 La Ventana de Vulnerabilidad: Por qué los momentos de crisis nos hacen más propensos a aceptar perfiles de riesgo.

🧠 Disonancia Cognitiva: El proceso por el cual el cerebro ignora la realidad para proteger una ilusión emocional.

🧠 Vínculo Traumático: Los hilos invisibles que crean una adicción emocional hacia personas que no nos convienen.

🧠 El coste de "No Saber": Cómo la mente anula su propio criterio para evitar el dolor de la verdad.
Entender estos procesos es la mejor herramienta para proteger tu salud mental y recuperar tu libertad.

-Y mucho más...

Contenido del análisis:

00:00 El caso de Caroline: Cuando la realidad supera la ficción.
01:48 Por qué estos vínculos no dependen de la fortaleza de carácter.
02:26 La vulnerabilidad previa como puerta de entrada.
03:59 Los peligros de tomar decisiones tras una crisis personal.
05:36 Cómo funciona el exceso de validación en perfiles oscuros.
06:50 El aislamiento: La estrategia silenciosa de control.
08:46 Los antecedentes y la dificultad de poner límites.
09:30 Disonancia cognitiva: Cuando ignoramos las señales de alerta.
11:51 Los 3 pasos de la automanipulación psicológica.
12:12 La metáfora del veneno: Por qué saber no siempre es suficiente.
13:10 La trampa de enamorarse del potencial y no de la realidad.
14:12 Disociación y pérdida de identidad en relaciones complejas.
15:44 Reflexión final: ¿Qué verdades estás decidiendo no ver?
03 May 19:30

La Guardia Revolucionaria asegura que Trump está arrinconado entre "un mal acuerdo" y una invasión "imposible"

by devilman2

Recuerda que existe un ultimátum iraní al bloqueo de EEUU en Ormuz y avisa al presidente que su margen para negociar "se ha reducido". La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este domingo que tiene todas las de ganar en las delicadas negociaciones con Estados Unidos porque el presidente norteamericano, Donald Trump, apenas tiene ya margen de maniobra para negociar dado el impacto económico mundial que está generando el bloqueo iraní sobre el estrecho de Ormuz y el cierre estadounidense sobre la zona como medida de represalia.

etiquetas: guardia revolucionaria, invasión imposible, ultimátum iraní

» noticia original (www.europapress.es)

03 May 19:29

Volla Phone: el teléfono alemán con Linux y batería intercambiable

by Noctuar

El fabricante alemán de smartphones Volla ha lanzado dos nuevos teléfonos de gama media que van a contracorriente. El Volla Phone Plinius y el Plinius Plus están diseñados para durar, enviarse sin Google y permitirte cambiar la batería tú mismo. La característica más destacada es que los teléfonos vienen con Volla OS, que es un sistema operativo Android de código abierto sin servicios de Google. También puedes elegir el sistema operativo Ubuntu Touch con Linux.

etiquetas: teléfono, volla phone, linux, android, ubuntu, código abierto

» noticia original (es.digitaltrends.com)

03 May 19:29

El ministro israelí Ben-Gvir luce un pastel decorado con sogas en su cumpleaños (EN)

by Tkachenko

El llamado ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben-Gvir, celebró su 50º cumpleaños con un pastel que representa una soga colgante y una frase hebrea que dice “Los sueños a veces se hacen realidad”, en referencia a la aprobación de una controvertida pena de muerte para los secuestrados palestinos.

etiquetas: ben gvir, sionismo, israel, soga, palestina

» noticia original (www.presstv.ir)

03 May 19:29

Sancionan a un centro médico por obligar a un paciente a pagar 30 euros por su historial clínico

by Albarkas

Aunque inicialmente era gratuito y así lo recogía el formulacio de solicitud, la clínica cambió de criterio ante el incremento de solicitudes por los cambios en conciertos con aseguradoras

etiquetas: sanción, abuso, centro médico rey fernando s.l.p. (zaragoza)

» noticia original (www.diariosur.es)

03 May 19:28

Tres décadas de innovación en baterías de litio y un desplome del 99% en el precio, en un esclarecedor gráfico

by Mauro_Nacho

En 1991 una batería de ion litio costaba 9.210 dólares por kWh (en dólares constantes de 2024). En 2023, ese mismo kilovatio-hora costaba 111 dólares: estamos hablando de una caída de casi el 99 % en prácticamente tres décadas. la batería de un coche eléctrico estándar actual con una autonomía de 350 a 400 kilómetros hoy cuesta unos 5.000 dólares. Hace una década el mismo componente habría costado más de 20.000 dólares. En 1991, casi 600.000 dólares.

etiquetas: baterías, litio, transición energética, innovacio

» noticia original (www.xataka.com)

03 May 19:28

El predicador Dani Alves, cabeza de cartel del masivo encuentro que convertirá el estadio Metropolitano en un templo evangélico

by Verdaderofalso

El estadio del Atlético de Madrid será sede este sábado de 'The Change', 'uno de los mayores encuentros cristianos contemporáneos de Europa' y que reunirá a más de 40.000 personas

etiquetas: dani alves, metropolitano, madrid, evangélicos, religión

» noticia original (amp.epe.es)

03 May 19:28

China despliega su primer escuadrón de policía robótica para regular el tráfico en Hangzhouh

by cocolisto

Estos robots tienen como función principal detectar y disuadir infracciones de tráfico, especialmente las cometidas por peatones y vehículos no motorizados, además de regular la circulación y ofrecer orientación a turistas. Equipados con sistemas de inteligencia artificial, los dispositivos son capaces de reconocer órdenes verbales y analizar imágenes en tiempo real para identificar comportamientos indebidos. Durante su operación, trabajan en coordinación con agentes humanos para mejorar la eficiencia del control del tráfico. Video insertado

etiquetas: china, escuadrón de policía, robót, regulación, tráfico, hangzhouh

» noticia original (www.lavanguardia.com)

03 May 19:27

Un gran petrolero iraní evade el bloqueo de EEUU en el estrecho de Ormuz

by Sergio_ftv

Un "superpetrolero" iraní (NITC, en inglés), con más de 1,9 millones de barriles de crudo a bordo, valorados en unos 220 millones de dólares, logró evadir el bloqueo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen sobre el estrecho de Ormuz, de acuerdo a lo difundido este sábado por el portal especializado TankerTrackers.

etiquetas: ssuperpetrolero, bloqueo, ormuz, irán, ee.uu

» noticia original (www.elperiodico.com)

03 May 19:27

El sustanciero, un hombre que pasaba por las casas con un hueso de jamón en la posguerra: un oficio desaparecido

by vicus.

En plena escasez, este curioso personaje alquilaba un hueso para dar sabor a los pucheros, reflejando la dureza de una época marcada por el hambre

etiquetas: sustanciero, posguerra, civil, franquismo, españa

» noticia original (www.eldiario.es)

03 May 19:26

Los estadounidenses que hacen cola para renunciar a la nacionalidad: "No quiero ser ciudadano de una dictadura"

by Yorga77

Margot se acercó al consulado de Londres a principios de año para renunciar a la ciudadanía estadounidense, pero la mandaron de vuelta. La lista de espera en Reino Unido, donde vive desde hace más de 30 años, era de más de 14 meses. Así que fue al consulado de Gante, en Bélgica. Allí el vestíbulo estaba adornado con una foto del puerto de Boston, donde nació, junto a retratos de Donald Trump, JD Vance y Marco Rubio. Le pareció que los rostros desprendían un triunfalismo sádico.

etiquetas: estadounidenses, renunciar, nacionalidad, dictadura

» noticia original (www.eldiario.es)

03 May 19:26

Tu frigorífico con IA morirá cuando termine su garantía: los electrodomésticos en la RDA eran indestructibles por ley

by Grymyrk

Hoy en día la garantía de productos en España es de tres años, pero en la antigua República Democrática Alemana si no tenían al menos 12 años de garantía, acababas en la cárcel. Muchos electrodomésticos de hace 70 años, aún funcionan. Los frigoríficos VEB DKK Scharfenstein eran feos como el demonio, como casi todos los electrodomésticos de la República Democrática Alemana [RDA]. Pero muchos de ellos, fabricados en los años 50 y 60 del pasado siglo, siguen funcionando como el primer día. Eran indestructibles por ley.

etiquetas: república democrática alemana, electrodomésticos, , obsolescencia

» noticia original (computerhoy.20minutos.es)