Shared posts

22 Mar 23:57

India logra el primer aeropuerto del mundo que sólo usa energía solar

by York Perry

En el año 2013 las autoridades del Aeropuerto Internacional de Cochin, en India,  se dispusieron a arrancar un proyecto innovador y ambicioso: levantar una infraestructura de celdas solares lo suficientemente grande como para generar la energía eléctrica que requiere sus instalaciones. Hoy por fin lo han logrado.

Con ello se han convertido en el primer aeropuerto del mundo en funcionar completamente al 100% con energía solar. Para lograrlo se necesitaron toneladas de paneles solares, pero este hito representa un precedente importante, junto a los muchos otros que se han suscitado, en donde se demuestra que es posible dar el salto completo al uso de energías más amigables con el ecosistema, sin  sacrificar  la operatividad de una industria.

(C) HuffPost (C) HuffPost

De acuerdo con un extenso reportaje de CNN Money, Cochin que es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico en la nación, tuvo que instalar  48.154 paneles fotovoltaicos, en una zona con un área de casi 19 hectáreas. Este terreno originalmente se había pensado para desarrollar una terminal adicional, pero al final terminaron optando por el reto de adoptar por completo la energía solar.

Este movimiento será de gran ayuda para el equilibrio ecológico de la región, ya que el nuevo sistema de energía evitará la emisión de aproximadamente 300.000 toneladas de carbono durante los próximos 25 años. Aparte de que el pago por servicios de energía eléctrica será cosa del pasado.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

10 Nov 14:51

China produce los primeros vasos sanguíneos fabricados en una impresora 3D

by Joshua Mattassi

La empresa china de biotecnología Sichuan Revotek Co. realizó un importante avance hacia el desarrollo de órganos funcionales fabricados en impresoras 3D, al ser capaces de usar la misma tecnología de impresión para el desarrollo de los primeros vasos sanguíneos usando un nuevo tipo de bio-impresora 3D.

Teniendo como meta el desarrollo de órganos, la regeneración de los vasos sanguíneos compatibles con estos órganos suponía uno de los principales retos, así como también la elección de los materiales y herramientas a utilizar.

Según explican en 3D Print, para conseguir este avance en impresiones 3D para usos médicos, Sichuan Revotek ha desarrollado una bio-tinta llamada Biosynphere, la cual permitiría su uso para cualquier órgano que fuese necesario gracias a que está compuesta principalmente por células madres, complementada por un nuevo tipo de bio-impresora especial para este propósito y el software necesario para su producción.

Contiene células madres con un ambiente que hemos creado para ellos. Así las células pueden dividirse en las que aquellas que necesitamos. Imprimimos múltiples capas de células; cada capa tiene diferentes células que podemos controlar", explica Kang Yujian, parte del equipo científico de Sichuan Revotek.

La medicina ha tenido un especial interés en las posibilidades que ofrece la impresión 3D y la hemos visto en el desarrollo de prótesis, fabricación de drogas e incluso comida. Considerando que los vasos sanguíneos son una parte crucial en la obtención de los nutrientes necesarios para cada órgano, este logro podría convertirse en la pieza fundamental que permita el desarrollo de órganos funcionales gracias a la impresión 3D, pero usando tejido vivo.

30 Jul 12:12

Investigadores descubren un nuevo punto de fusión más elevado para un material

by York Perry

Científicos de la Universidad Brown han logrado correr una serie de modelos complejos para calcular el punto de fusión de una nueva sustancia hipotética. La gracia de esta predicción es que bajo el escenario diseñado se trataría del punto de fusión más elevado en cualquier otro material previamente estudiado.

4.400 Kelvins, que equivalen a 4.126 grados centígrados, sería el punto de fusión de este material sintético, conformado por una combinación precisa de Hafnio, Nitrogeno y Carbón. La temperatura, proyectada en razón de los elementos combinandos, sería tan elevada que equivaldría al 66% de la temperatura promedio de la superficie solar.

(C) Brown University (C) Brown University

La investigación, publicada en la más reciente edición de Physical Review B, da continuidad a una tendencia reciente en este terreno, donde se han estudiado teóricamente los puntos de fusión de distintos materiales sintéticos que no han podido ser creados físicamente, aún.

La marca del punto de fusión más elevado, según reporta UPI, le pertenecía anteriormente al carburo de tántalo hafnio, con 73 grados centígrados menos de resistencia que la nueva sustancia.

Fuera de todo el proceso matemático para proyectar los cálculos, el reto ahora consistiría en lograr sintetizar esta sustancia para comprobar las estimaciones del punto de fusión, aunque no exista una aplicación práctica real para este material. La física avanzada también tiene su lado ocioso.

07 Aug 18:44

Uzbekistán bloqueó Internet para que no copien en exámenes de ingreso a la universidad

by Esteban Zamorano

El viernes pasado se realizó en Uzbekistán el examen de ingreso a las universidades del país asiático, donde según los medios locales es normal que los estudiantes suelan usar sus celulares para intentar hacer trampa y obtener mejores resultados, por lo que la policía realiza una revisión exhaustiva a los estudiantes requisándoles sus celulares cuando van a dar el examen.

Sin embargo este año ocurrió algo bastante particular: toda la Internet móvil y los servicios de mensajería de texto en el país fueron suspendidos durante la realización de los exámenes, entre las 8:30 y las 13:30 hora local.

Las dos principales operadoras del país afirmaron que se debió a "un trabajo urgente de mantenimiento de las redes de telecomunicaciones", y si bien no suspendió las llamadas de voz, estas restricciones afectaron no solo a quienes tomaban el examen, sino que también a los estimados 19,6 millones de usuarios de celulares del país de 30 millones de habitantes.

Los medios locales afirman que los estudiantes son capaces de llegar bastante lejos para hacer trampa (al fin y al cabo, las universidades de Uzbekistán no tienen la capacidad de aceptar a todos los interesados en el país en cursar estudios superiores), como esconder mini-celulares en la suela de sus zapatos para llamar por ayuda. De hecho, algunas tiendas del principal mercado de tecnología de la capital, Taskent, tenían letreros advirtiéndole a los estudiantes: "Se nos acabaron los mini-celulares así que usa tu cabeza para tomar el examen".

23 Feb 22:58

Mapa de Google rastrea la deforestación en tiempo real

by Cony Sturm

Google lanzó Global Forest Watch, un mapa mundial que permite rastrear la deforestación alrededor del mundo desde el año 2000. La compañía se asoció con el World Resources Institute y otras organizaciones para llamar la atención sobre esta situación.

La herramienta incluye varias opciones para analizar, como por ejemplo fijar un periodo de tiempo para revisar, ver las áreas protegidas, esfuerzos de reforestación, o enfocarse en regiones geográficas específicas trazando líneas sobre el mapa. Lo más interesante es que el mapa será actualizado mensualmente con nueva información, permitiendo "detectar cambios en la cobertura de bosques casi en tiempo real".

"Ahora que tenemos la habilidad de ver los bosques, una gran cantidad de historias comenzarán a emerger", asegura Google. La herramienta podría ayudar a administrar mejor los bosques y a evitar la pérdida de ellos.

Link: Google




23 Feb 22:52

Wi-Fi en vuelos internacionales desde marzo #MWC2014

by Manu Contreras

La conexión a internet mientras vuelas ya es posible en algunos países, sobre todo en EE.UU. donde varias aerolíneas ya ofrecen desde hace años la posibilidad de conectarte a una red Wi-Fi dentro del avión y que da una conexión de hasta 30mbps.

Gogo Inflight y Delta han confirmado que desde marzo modificarán sus equipos de la aerolínea para que puedan conectarse a satélites y ofrecer conexión a internet en vuelos internacionales. Este sistema permitirá conectarse a una velocidad similar a la de vuelos nacionales en EE.UU., unos 30 Mbps a compartir entre todos los usuarios conectados mediante Wi-Fi.

Todavía está por definir que vuelos internacionales son compatibles, porque aunque el uso bien podría ser global, independientemente del trayecto que hagan los vuelos que salen de EE.UU., no todos los aviones o rutas podrían ofrecer esta conexión a internet. Tampoco está definido el precio, cuyo máximo es de USD$50 mensuales por usarlo ilimitadamente en cualquier aerolínea compatible dentro de EE.UU.

El uso de llamadas y envío de SMS que se espera en 2014, también de Gogo Inflight, sigue su curso y se instalará este mismo año.

Link: Cnet




17 Jan 15:36

Las preguntas más excéntricas que hacen las empresas de tecnología en entrevistas de trabajo

by Esteban Zamorano

Cuando uno busca un empleo debe estar preparado para cualquier tipo de pregunta que te realicen en la entrevista de trabajo, sin embargo, en el sector tecnológico de Estados Unidos acostumbran a llevar estas preguntas a sus extremos más curiosos.

Glassdoor.com es un sitio web donde los postulantes a empleos discuten y comparten sus experiencias, y lleva dos años lanzando su ranking anual de las 25 preguntas más excéntricas realizadas a los postulantes a un trabajo.

En el ranking de este año 17 preguntas pertenecen a empresas de tecnología, y esta sería una selección de las mejores:

  • "Si pudieras realizar un desfile de cualquier tipo en nuestras oficinas, ¿que tipo de desfile harías?" (Zappos)
  • "¿Cuánta suerte tienes y por qué?" (Airbnb)
  • "¿Si fueras un repartidor de pizza como te beneficiarías de tener tijeras?" (Apple)
  • "¿Eres un cazador o un recolector?" (Dell)
  • "¿Si solo pudieras llevar tres cosas a una isla qué llevarías?" (Yahoo)
  • "¿Por qué es peluda una pelota de tenis?" (Xerox)
  • "¿Podrías hacer que alguien elabore un origami de la fortuna (piojito, adivinador) usando solo instrucciones verbales?" (LivingSocial)
  • "¿Cómo funciona Internet?" (Akamai)
  • "¿Cuántas palas de nieve se vendieron en Estados Unidos el año pasado?" (Taser.com)
  • "Es jueves, te estamos enviando el lunes a Calgary, Canadá, para un proyecto de telecomunicaciones. Tu vuelo y hotel está agendado, tu visa está lista. ¿Cuáles son las cinco cosas más importantes que harás antes de irte?" (ThoughtWorks)
  • "Descríbeme el proceso y los beneficios de usar el cinturón de seguridad" (Active Network)
  • "¿Alguna vez has estado en un barco?" (Applied Systems)

¿Qué responderías en cada una? Recuerda que es en una entrevista de trabajo por lo que el nerviosismo es un factor a considerar y no puedes buscar una respuesta en Internet.

Link: Glassdoor.com




16 Jan 13:06

Sistema de Audi puede predecir dónde se desocupará un estacionamiento

by Kurt Castro

En las grandes ciudades es un trabajo encontrar estacionamiento, dar vueltas a la manzana, esperar un espacio, quedar atrapado en un taco y otros ingredientes ideales para un gran dolor de cabeza.

Audi encontró la solución, probablemente algo así tenga la misma connotación que el descubrimiento de América o de la penicilina, pero en la práctica suena mucho más simple.

El Urban Intelligent Assist es un sistema que utiliza una gran base de datos conectada por wi-fi a una consola de navegación abordo que informa sobre los espacios disponibles para estacionarse y, mejor aún, cuando un espacio se abrirá. Es como el Google Now de los estacionamientos.

"El vehículo no es sólo una herramienta para llegar de un lugar a otro, sino un amigo en un ambiente hostil", dice el Dr. Petros Ioannou, director del Centro de Tecnología Avanzada para Transporte de la University of Southern of California.

El proyecto de asistencia urbana de Audi también incluye investigadores de la U.C. Berkeley y del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, junto al propio laboratorio de Audi en pleno Silicon Valley.

audia6

La demostración del sistema se realizó en Audi A6, utilizando una aplicación desarrollada por Audi para Android, que combina un calendario y un GPS.

Una vez dentro del A6, se conecta el teléfono a un panel de la consola central, se elige el lugar y de pronto aparece una decena de pines con "2" y "4", indicando el número de espacios en cada cuadra.

audia62

¿Magia?

A lo largo de las 1.300 cuadras de San Francisco y Los Ángeles hay sensores conectados a un servidor central. Cada vez que un auto sale, se marca un nuevo espacio en el mapa. Hasta el momento Audi afirma que este sistema tiene un 97% de precisión en un radio a 10 minutos y 91% en un radio a 20 minutos de distancia.

El sistema además integra Google Maps y Street View agilizando la búsqueda. Asimismo, el auto recupera los datos del chofer, creando perfiles de conductores para predecir si alcanzará a ocupar el estacionamiento.

Fuente: Wired




15 Jan 17:53

Google facilitó filtrar las imágenes por su licencia de uso

by Fabrizio Ballarino

Una herramienta muy útil para varios — sino todos — es el buscador Google, el que entre sus numerosas funciones se encuentra la de poder buscar imágenes. El problema es que la función para señalar si las imágenes estaban protegidas por derechos de autor, si estaban en dominio público, o si tenían algún tipo de licencia Creative Commons, estaba muy escondida para los usuarios comunes.

Pues bien, ahora el gigante de las búsquedas (a petición de un usuario) ha hecho una modificación que le hará más fácil al usuario encontrar imágenes con la licencia de uso que estime conveniente, lo que nos evitará posibles futuros problemas si queremos usar alguna imagen en nuestra página web.

Now you can slice/dice Google image searches by usage rights under "Search tools. Thanks to @lessig for the request! pic.twitter.com/8mQxxebTHJ

— Matt Cutts (@mattcutts) enero 14, 2014

Al entregar los resultados de la búsqueda de una imagen, ahora pulsando en Herramientas de búsqueda podemos elegir si filtrar las imágenes por la licencia que tengan o no, e incluso elegir tipos de licencias mas o menos permisivas.

google

Link: Omicrono




04 Dec 23:16

Gates y Zuckerberg ayudan a vigorizar la conectividad en escuelas de Estados Unidos

by Uriel Bederman
internet escuelas

Bill Gates y Mark Zuckerberg son las caras visibles en una ronda de financiamiento emprendida por EducationSuperHighway, una organización sin fines de lucro que procura mejorar la conectividad en escuelas públicas de Estados Unidos, de las cuales el 72 por ciento no tiene conexión o la misma es deficiente, según indica TechCrunch.

En el sitio oficial de la fundación mencionada es posible conocer más sobre sus objetivos y los mecanismos a través de los cuales los llevan adelante. Además, en este video resumen en poco más de 1 minuto las líneas de su trabajo en pos de la conectividad como herramienta fundamental en la educación.

La fundación Gates y la stratup Education, lideradas por el padre de Microsoft y el CEO de Facebook respectivamente, encabezan la ronda de financiación establecida en 9 millones de dólares en la cual también participan otras entidades. El objetivo: ayudar a las escuelas a contar con conexiones más rápidas, reducir la brecha digital y, en consecuencia, propiciar mejores oportunidades para los estudiantes. “Cuando las escuelas y los maestros tienen acceso a conexiones de Internet confiables, los estudiantes puede descubrir nuevas habilidad e ideas más allá de las aulas”, había dicho Mark Zuckerberg en esta línea de pensamiento.

A comienzos del año en curso, los nombres de Gates y Zuckerberg habían aparecido en otra iniciativa en vistas a profundizar el quehacer tecnológico en el ámbito escolar. Por entonces, el ánimo era promover la enseñanza de programación en un video difundido por la organización Code.org. También habían participado Jack Dorsey de Twitter, Gabe Newell de Valve y celebridades del espectáculo y el deporte.

Imagen: Britannica

La entrada Gates y Zuckerberg ayudan a vigorizar la conectividad en escuelas de Estados Unidos aparece primero en RedUSERS.

09 Oct 13:35

Nobel de Química a quienes crearon la forma de estudiarla usando computadores

by Esteban Zamorano

El Premio Nobel de Química del año 2013 fue entregado a los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, quienes en la década de los setenta "desarrollaron las bases para los modelos informáticos a multi escala de sistemas químicos complejos".

Los químicos solían usar varillas y esferas de plástico para crear modelos de moléculas. Ahora el modelado es realizado en computadores. En los años setenta Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron las bases para los poderosos programas que se utilizan para entender y predecir los procesos químicos. Estos modelos computacionales capaces de reflejar la realidad son hoy en día cruciales para el desarrollo de la mayoría de los avances en la química.

Los químicos solían usar la física clásica de Newton para modelar grandes moléculas, pero su problema era que no permitía simular reacciones químicas. En esa situación se recurría a la física cuántica, pero los complejos cálculos solo permitían realizar modelos pequeños.

El trabajo de Kurplus, Levitt y Warshel logró "que la física clásica de Newton funcionase junto con la física cuántica fundamentalmente diferente (...) Con la ayuda de los métodos ahora premiados con el Nobel de Química, los científicos hicieron que los ordenadores desvelaran los procesos químicos, como una purificación catalítica de humos o la fotosíntesis en las hoja verdes".

Link: Nobel Prize




11 Sep 17:36

Sistema de mapeo encuentra gigantesca reserva de agua subterránea en Kenia

by Esteban Zamorano

Un equipo de científicos de la empresa francesa de búsqueda de recursos naturales Radar Technologies International (RTI) encontraron una enorme reserva de agua en Kenia que le permitiría al seco país satisfacer sus necesidades de agua por los próximos 70 años.

La reserva, bautizada con el nombre del acuífero Lotikipi Basin, se encontró bajo el desierto de la región de Turkana al noroeste de la cuna de la humanidad, contiene más de 200 mil millones de metros cúbicos de agua dulce (como referencia, el lago Titicaca contiene unos 930 mil millones de metros cúbicos), se encuentra a 330 metros de profundidad y recibe unos 3.400 millones de metros cúbicos al año.

El sistema de mapeo utilizado por RTI para encontrar la reserva recibe el nombre de WATEX, el que combina imágenes satelitales con mapas climáticos, información de movimientos telúricos y estudios geográficos en terreno para desarrollar una posible imagen de lo que habría bajo una determinada zona geográfica.

WATEX Hydrogeologic Map of Turkana 200K_15Feb2013_CROPPED_highRES

El sistema de mapeo WATEX fue diseñado originalmente para identificar reservas de minerales, pero ahora también se le ha dado uso para encontrar napas subterráneas en países como Angola, Afganistán, y Sudán para abastecer de agua a los campos de refugiados.

Sin duda que esta reserva aliviará bastante a los sacrificados kenianos que residen en esta región, los que pueden fácilmente caminar unos 15 kilómetros para encontrar la fuente de agua más cercana.

Ver en Vimeo

Link: RTI Exploration (vía The Verge)




10 Sep 14:40

Google presenta cuatro nuevas funcionalidades en Forms ideales para el mundo educativo

by Bárbara Pavan

Dentro de Google Drive, nos encontramos con una interesante herramienta que ya existía desde las épocas de Docs, llamada Google Forms. A través de esta herramienta podemos generar formularios online sin tener conocimiento de código, y acceder rápidamente a los resultados usando nuestra cuenta de Google, en forma de una planilla también de Google Docs. La empresa del buscador nos muestra ahora cuatro formas nuevas de aprovechar esta herramienta que se han revelado hoy mismo, y hablaremos de cómo usar Google Forms de una manera creativa.

Google Forms

Una de las cosas que más me gustan de Google Forms es su versatilidad. Podemos usar la herramienta en una variedad de entornos, desde el educativo (para hacer encuestas pedidas por nuestro profesor hasta hacer que nuestros alumnos respondan un formulario al final de la cursada) hasta el laboral. Hasta se puede usar, por ejemplo, para reclutar nuevos empleados a través de las redes sociales. El límite de Google Forms reside en nuestras necesidades, dado que la herramienta nos brinda buenas oportunidades de personalización en nuestros formularios.

A partir de hoy, Google nos presenta cuatro nuevas funcionalidades que se incorporarán a la herramienta Forms. Algunas me parece que son más detalles que otra cosa, pero otras son más avanzadas y nos permitirán generar formularios avanzados. Estas cuatro nuevas herramientas para usar Google Forms son:

  • Barra de progreso
  • Validación de datos
  • Embebido de videos de YouTube
  • Mensajes personalizados

En primer lugar, nos encontramos con la barra de progreso, que podría considerarse como un buen detalle. Si tenemos un formulario demasiado extenso, no está nada mal avisar a quienes lo están completando cuánto falta para terminar. Así, no corremos el riesgo de que abandonen a mitad de camino o cerca de terminar, que suele suceder si no aclaramos de antemano que llevará unos minutos poder responder. Para poder activar la barra de progreso en Google Forms, debemos hacerlo desde la Configuración, haciendo click en el recuadro de la barra.

google forms progressbar1

google forms progress bar2

En segundo lugar, tenemos la validación de datos. En este caso, puede ser particularmente útil para aquellos que están usando el formulario para obtener nuevas suscripciones a un newsletter o a una lista de correos. A través de la validación de datos, nos aseguramos de que todas las personas que completan nuestra encuesta estén dejando sus datos verídicos, con información de contacto correctamente ingresada. Para crear la validación de datos, creamos un nuevo campo de texto, y luego seleccionamos la pestaña de validación de datos. Ingresamos Texto, Dirección de Correo, y listo. El formulario señalará un error si el usuario no ingresa una dirección de correo electrónico válida.

google forms data validation

Una de las novedades más interesantes a la hora de usar Google Forms es la posibilidad de embeber videos de YouTube en el formulario. Así, por ejemplo, podemos preguntarles a las personas qué opinan de determinado video, o, en el ámbito educativo, hacer que nuestros estudiantes respondan una serie de preguntas en base al video que les hacemos ver. Usando la validación de datos, hasta podemos hacer un pequeño examen que avise a los estudiantes que la respuesta que están ingresando es incorrecta. El proceso de embebeo no funciona de una forma demasiado diferente a la que podemos encontrar en un blog o en una web.

google forms youtube

Finalmente, llegamos a la última adición a la hora de usar Google Forms, que son los mensajes personalizados en los formularios cerrados. En este caso, lo que vamos a poder hacer es continuar brindando información cuando se terminó el período de participación de un formulario. Así, por ejemplo, podemos dejar un correo electrónico de contacto o información sobre los pasos a seguir.

5

Me parece que esta nueva adición a Google Forms hace que la herramienta sea aún más versátil, particularmente en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas educativas. Hace un tiempo les mostramos algunas herramientas para crear formularios sin tener conocimiento previo de código, y tenemos que admitir que Google Forms es una de las mejores. Con estas nuevas formas de usar Google Forms, ahora tenemos más oportunidades para probar la herramienta e incorporarla a nuestro trabajo diario. ¿Qué les parece?

La entrada Google presenta cuatro nuevas funcionalidades en Forms ideales para el mundo educativo aparece primero en Bitelia.

27 Aug 12:12

Autobuses que circulan por la Ciudad de México tendrán Wi-Fi gratuito

by Luis Miranda

Internet gratuito en el transporte público es algo que nos vendría bien, siempre y cuando pudiéramos sacar el celular o portátil sin temor a que fuera arrebatado por aquellos que se suben a robar en distintas rutas de autobuses de la Ciudad de México.

Lo cierto es que eso no parece ser impedimento para la Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC), quien implementó internet inalámbrico en 20 autobuses que circulan del Metro Politécnico a los Reyes Iztacala.

El servicio estará disponible a partir de hoy y se dice que beneficiará a cerca de 12 mil pasajeros, la gran mayoría estudiantes del IPN y la UNAM. De acuerdo al vocero de la ITEC, Noé Rendón, la puesta en marcha de este servicio no significará un incremento en la tarifa por cada viaje.

Los 20 autobuses contarán con modems GlobeSurfer II de Option. La nota del Universal indica que el costo fue de MXN $30.000 (USD $2.282) aunque no se especifica si es por unidad o la implementación total.

Link: El Universal




22 Aug 11:44

Llamado Nº 5830/2013 - Asist. Depto. Genética - Universidad de la República - Fac. de Medicina

Período de postulación:   21/08/2013 - 19/11/2013
Lugar de desempeño:  
Organismos y Cantidad de puestos:   Facultad de Medicina       1 Puestos
15 Jul 11:41

Autodesk 123D Catch te ayuda a convertir fotografías en modelos 3D

by José María López

Autodesk es una de las empresas más conocidas en el ámbito del diseño y modelado en 3D y desde siempre ha ofrecido soluciones para todos los ámbitos, tanto profesionales como domésticos. Con la popularización de las aplicaciones web y de las tablets, en especial los iPad, Autodesk ha lanzado toda una serie de herramientas de modelado 3D especializadas en determinados aspectos del proceso, como Autodesk 123D Creature, para diseñar criaturas fantásticas desde iPad, 123D Make para crear y compartir modelos 3D y convertirlos en patrones para crear objetos reales o la aplicación de la que hablaremos hoy, 123D Catch, pensada para convertir fotografías en modelos 3D.

convertir fotografías en modelos 3D

Antes de hablar de 123D Catch hay que aclarar que 3D no entendemos las imágenes que, usando unas gafas especiales parece que tengan relieve. En este caso, el diseño 3D se encarga de crear objetos y modelos con dimensiones, en contraposición al 2D, con planos y mapas sin relieve alguno. Aclarado esto, 123D Catch es por un lado, aplicación web, accesible desde los navegadores más modernos, por el otro, aplicación para iPad y en tercer lugar también está disponible para su uso en PC. En este artículo voy a centrarme en la versión web por las ventajas que implica utilizar una herramienta online, como no instalar nada o tener acceso desde varios equipos. Como el resto de productos de la gama 123D de Autodesk, hay un modelo básico gratuito y un modelo Premium de pago con funciones avanzadas para los más exigentes.

Al acceder a la versión web de 123D Catch, tendrás cuatro opciones disponibles: aprender de esta app mediante sus consejos o tips, empezar con un ejemplo ya creado, abrir un modelo de la galería pública surtida con los proyectos de otros usuarios, o crear un proyecto desde cero. En cualquier caso, para poder usar todas las funciones necesitarás iniciar sesión en Autodesk 123D a través de una cuenta Autodesk o usando tus credenciales de Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Linkedin o Microsoft.

El proceso para convertir fotografías en modelos 3D es relativamente sencillo. Tras crear un nuevo proyecto, tendrás que añadir entre 6 y 70 imágenes JPG del objeto o persona a convertir en modelo 3D. Las imágenes serán del mismo elemento pero tomadas desde distintos ángulos. Así, 123D Catch las procesará y generará el modelo 3D lo más realista posible. Una vez generada la composición 3D, puedes depurar aspectos que no te gusten.

convertir fotografías en modelos 3D

En este sentido, necesitarás instalar el plugin para realizar correciones. Al colocar el ratón en la barra superior, aparecerá una pequeña ventana preguntándote si quieres instalarlo. Al hacer clic en "Install 123D plugin", se descargará un ejecutable. Tras la instalación, tendrás la posibilidad de deshacer y rehacer cambios, seleccionar un elemento concreto de la composición, eliminarlo, etc.

Una vez finalizado un proyecto, puedes guardarlo en tu cuenta de Autodesk 123D, a nivel privado o para el disfrute de otros usuarios, o exportarlo en formato STL u OBJ.

La entrada Autodesk 123D Catch te ayuda a convertir fotografías en modelos 3D aparece primero en Bitelia.