Shared posts

25 Jan 12:44

El pene más grande del mundo busca su récord

by Fogardo
El pene más grande del mundo busca su récord

Roberto Esquivel Cabrera, de 54 años, y natural de Saltillo (México) salto a la fama en 2015 gracias a un video donde mostraba el monstruoso...

25 Jan 12:36

Dan Harmon Takes Blame for 'Rick & Morty' Season 3 Delay

by press@theouthousers.com (Zechs)
Dan Harmon Takes Blame for 'Rick & Morty' Season 3 Delay

During an interview at the Sundance Film Festival, the co-creator of the show manned up and blames himself for the delay citing "creative complications".

Source: ‘Rick and Morty’: Dan Harmon Explains Why Season 3 Isn’t Ready Yet

We're nearing almost a year and a half since Rick & Morty closed out its second season. We know that a lot of work has been completed on season three. We know it'll arrive eventually, and maybe it'll come out of left field like Samurai Jack's new season. Until that time, co-creator Dan Harmon in an interview with IndieWire, has taken the blame for the delay.  

"I'm so sorry, I don't have a release date for Season 3. It's not that I know it and I'm not allowed to say it; it's [Adult Swim's] domain. What I will tell you is it's late because of us, it's late because of me."

Harmon didn't stop there. He went further to details about the struggles both he and Justin Roiland (the series co-creator, not to mention the voice of both Rick & Morty) have been endearing in trying to get Season 3 mapped out.

"We have fights all the time and then we have fights about why we're having fights. Well, we didn't fight during Season 2, that's why it's taking longer! All this fighting! So OK, let's stop fighting!'"

Speaking of longer, the third season will be the series' longest season yet with fourteen episodes. Perhaps therein lies the problem. By giving us more Rick & Morty, it taxed their limits. 

Whenever actual news come's out, we'll keep you on the up and up. 



Written or Contributed by Zechs


25 Jan 12:29

Las tres grandes eléctricas acumularon unas ganancias de 30.600 millones netos en los últimos cinco años

Sólo en los nueve primeros meses de 2016, Iberdrola obtuvo un beneficio de 2.041 millones y Endesa de 1.305, un 6 y 8 por ciento más respectivamente. Gas Natural Fenosa ganó 930 millones.
25 Jan 12:28

Por qué en enero hay más muertes que en ningún otro mes del año

by Gloria Rodríguez-Pina

Enero es el mes con más muertes en España, como confirman los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre 1975 y 2015, en ese mes murieron casi un 24% más de personas que las que mueren de media el resto de meses del año. Algunos años, como en 2005, la diferencia llegó a ser del 48,9%. ¿Qué pasa en este mes para que haya un pico de defunciones? "Con el frío las personas más frágiles están en mayor riesgo de infecciones por el virus de la gripe y otras bacterianas, como las neumonías", explica a Verne Nuria Torner, epidemióloga de la Agència de Salut Pública de Catalunya. La responsable de la vigilancia de la gripe en esa Comunidad Autónoma apunta sin embargo a la dificultad de señalar una sola razón, porque "es un tema multicausal".

Varios estudios han demostrado la relación entre el aumento del frío y la mortalidad. En el trabajo Temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad atribuible al frío en España en el periodo 2000-2009, investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluyeron que el frío extremo causa 3,6 muertes/día, más que los tres fallecidos al día por el exceso de calor. Las temperaturas mínimas a partir de las que se disparan las muertes van desde los -10 ºC en Ávila a los 6 ºC de Almería y Cádiz.

El frío por sí mismo no existe en la clasificación médica de causa de muerte. Pero las bajas temperaturas favorecen la propagación del virus de la gripe y otros patógenos, sobre todo en condiciones de baja humedad, como explica Torner. "El frío puede además descompensar patologías crónicas, típicamente insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca", añade Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Estas complicaciones pueden producir procesos de mayor gravedad que causen la muerte.

Este 2017 ha comenzado con brotes de gripe especialmente virulentos en varias Comunidades Autónomas, que se ha traducido en el doble de ingresos hospitalarios y de muertes, según la la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En la primera semana de enero murieron 53 personas, más del doble de la semana anterior, cuando se habían producido 19 decesos. En el 90% de los casos los pacientes presentaban factores de riesgo.

Torner explica que esta temporada la circulación del virus de la gripe ha coincidido con la del virus respiratorio sincitial (VRS), que normalmente no es grave pero sí puede afectar a niños y personas mayores. La combinación de ambos virus a la vez aumenta el riesgo de muerte. "También tenemos una población envejecida, con muchas personas por encima de 80 años", apunta la experta. "Están bien, mejor que hace unas décadas, pero tienen sus enfermedades crónicas que se pueden agravar".

Pasar frío mata

En Europa, un estudio publicado en 2003 en el Journal of Epidemiology and Community Health concluyó que el frío provoca más muertes en regiones de climas suaves, donde las casas están peor aconcidionadas para las bajas temperaturas y los habitantes están fisiológicamente menos adaptados. Portugal y España encabezan la lista de excesos de muertes invernales mientras países como Suecia, Noruega y Finlandia en la cola. "Hay que tener en cuenta que en estos países están criados con el frío. En abril ya los ves aquí con sandalias y manga corta mientras nosotros estamos en abrigo. Como animales que somos, los humanos nos adaptamos a nuestro entorno", dice la doctora Torner.

La falta de domicilios bien preparados para el frío, sin calefacción, es una causa central para Rodríguez Artalejo. Badajoz, Sevilla y Málaga son las provincias españolas con más fallecimientos atribuibles al frío, según el trabajo del ISCIII. En esas provincias es común que las casas no tengan calefacción.

"La derivada moderna de esto es la pobreza energética [personas que por el alto precio de la energía y por falta de ingresos, no puede calentar su casa]", afirma el catedrático, que insiste en pasar frío no solo es un elemento de calidad de vida, sino un factor de salud. "La pobreza energética se acompaña de aumentos en la mortalidad", dice. Su equipo ha trabajado en dos  estudios en los que se ve que "la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero también la frecuencia de deterioro funcional, es mayor en aquellas casas con peores condiciones".

Torner, que señala la dificultad de cuantificar las muertes por esta causa, coincide también en la influencia que puede tener pasar frío en casa. "Si en tu domicilio no puedes tener calefacción y pasas frío, una infección respiratoria se puede complicar", apunta.

El estudio europeo, que analizó 14 países, concluyó que también hay otras causas socieconómicas. Por ejemplo, vio una correlación entre el número de camas hospitalarias disponibles, la duración media de las hospitalizaciones y el número de muertes en invierno.

En el extremo opuesto a enero, el mes más mortífero del año, está septiembre, el más benigno. "Es un mes cálido, con menos virus y sin las olas de calor que se registran en agosto o julio, que también producen un exceso de muertes", explica Rodríguez Artalejo.

25 Jan 12:25

'Me Niego A Cambiar': Hablamos Con La Mujer Con Las Tetas Más Grandes De España

by Anna Pacheco For Broadly

Kristhin aparece en una coctelería cercana a la Diagonal de Barcelona. Hasta llegar ahí, ha tenido que aguantar la mirada sexual o impertinente de algún transeúnte asombrado con su físico. "Y eso que estamos en invierno, en verano no puedo ni salir a la calle", me explica mientras se sienta. Algunos se atreven, incluso, a decirle algo o mofarse de ella. Kristhin tiene una larga melena rubia y hoy va vestida toda de negro porque no quiere llamar la atención. Pero aún así, la llama. Su verdadero "reclamo" no es su melena, ni tampoco su altura o sus piernas larguísimas, sino tener unas tetas que ocupan un volumen de 2000 centímetros cúbicos cada una. Tiene el récord de España en tetas de implante (el récord mundial está en 10.000 cc) y en su Instagram se hace llamar "Spanish Barbie". Kristhin se sienta y pide un RedBull. Nada de alcohol, porque luego se tiene que ir al gimnasio.

Kristhin Gómez nació y creció en Mataró en el seno de una familia humilde de inmigrantes murcianos. Ya desde niña quedó atrapada y fascinada por un personaje icónico de los 90 con quien todo el mundo, más o menos, fantaseó alguna vez: Pamela Anderson. Bañador Rojo. Los Vigilantes de la playa. "Desde niña lo he tenido muy claro, desde que la vi. Yo quería tener culo y tetas en la máxima potencia". Y el "grande" se ha convertido en "muy grande". Siete operaciones ―a unos 6000 euros, como mínimo, cada una― han abastecido de gel (por eso se mide en cc) esos pechos que no han parado de crecer desde que tiene veinte años.

Yo hago lo que me apetece hacer con mi cuerpo y no molesto a nadie. Además, ¿qué es ser natural? Tú no eres más natural que yo si también sigues modas o tendencias

Ahora tiene treinta y siete y su familia hace tiempo que no entiende nada. Sobre todo su abuela y su madre que cuando salen a la calle con ella no pueden evitar bajarle un poco la falda, pero entonces se le ve una teta. O le suben el top, pero entonces se entrevé el culo. No hay manera. Kristhin es espaciosa. "Me respetan y me quieren, pero siempre sueltan alguna punzadica", dice.

Kristhin con su perrito Rafa. Imagen vía Instagram

"Para mí eso de ser natural es una tontería. Yo hago lo que me apetece hacer con mi cuerpo y no molesto a nadie. Además, ¿qué es ser natural? Tú no eres más natural que yo si también sigues modas o tendencias", inquiere. A Kristhin le gusta la cirugía, no lo esconde, y se enmarca dentro del movimiento "Plastic Positive", una comunidad de mujeres que encuentran en el plástico y los quirófanos su ideal de belleza. Ellas no se hacen "retoquitos" para que no se note, ellas se operan para que se note. Cuanto más exuberantes, cuanto más despampanantes, mejor. Quienes operan a estas mujeres son cirujanos especializados en tallas XXL. Hay muy pocos repartidos por todo el mundo: uno en Los Ángeles, dos en Miami y alguno más en Londres. Entre ellas mismas se van pasando recomendaciones y referencias de cirujanos y clínicas. "Me enmarco dentro del plastic positive, porque es lo que soy. Pero no me identifico con todas las cosas negativas y superficiales a lo que lo asocia la gente", apunta.

Kristhin saca el móvil y me enseña el perfil de dos de sus máximas inspiradoras: Allegracoleworld (toda una institución dentro del movimiento, aunque incluso para ella ese pecho es "demasiado") y Pixee Fox, una chica sueca a quien también admira y que recientemente se ha operado las orejas para darles forma élfica, entre otras cosas. Este movimiento, que en EE. UU. tiene más adeptas, se sigue viendo como una excentricidad en España. Y el día a día de Kristhin es una muestra de ello.

Yo sé que estoy muy limitada por mi imagen. Pero me niego a cambiar y ser parte del sistema porque es un sistema falso

"Tengo tantas cosas por hablar y por hacer, pero yo sé que estoy muy limitada por mi imagen. Pero me niego a cambiar y ser parte del sistema porque es un sistema falso. La gente hace todo lo que hacen los demás, pero se creen más auténticos que yo", dice. Las mujeres se ríen de ella "por envidia o por desprecio" y los hombres la objetivizan y denigran con frecuencia.

Kristhin me explica que alguna vez se le ha pasado por la cabeza quitarse un poco de pecho, pero que luego se le olvida porque no quiere sucumbir a la opinión de la gente. Ella sencillamente tiene lo que siempre había querido tener: unas tetas y un culo grandes y un cuerpo tonificado. Porque no solo es cirugía: Kristhin sigue una dieta estricta y va a entrenar entre cinco y seis días a la semana. Hace algunos años era culturista y quedó quinta en la Copa Catalana de Fitness. Su cuerpo es su campo de acción, lo que la identifica. Y lo tiene muy claro desde que tiene uso de razón.

Pero pensemos en lo práctico: correr, dormir, comprar ropa, el dolor de espalda. ¿Cómo se hace todo eso si tu pecho no se puede medir en tallas "normales"? "Aunque no te lo creas no me molesta. Solo para correr, pero yo no corro, hago otros ejercicios. Dormir, duermo de lado, porque siempre lo he hecho así. Y comprar ropa sí que me cuesta una barbaridad, la verdad, sobre todo en invierno, porque en verano es todo más abierto".

"Esto es una elección personal: las mujeres operadas nunca nos metemos con las que no lo están. En cambio, las que no lo están sí que se meten con nosotras. Es una cuestión de respeto. Para gustos, colores. No es que tengas que ser natural por narices, ni operada, hay que ser lo que uno quiera", dice. Kristhin se ha operado otras partes del cuerpo que prefiere no revelar, aunque es el pecho la parte que le gusta potenciar más.

"El hombre es monocelular y primitivo, me ve y me asocia como una golfa porque para ellos yo tengo pinta de golfa. Yo les sirvo para un rato, pero luego me pegan una patada en el culo como si fuera un objeto", me cuenta Kristhin mientras recuerda alguna de sus relaciones íntimas. De joven, era más ingenua, pero en los últimos años ha aprendido a contestar a todo el acoso verbal que recibe ("yo ya no me callo") y también a detectar a todos esos hombres babosos que se acercan para hacerle daño o denigrarla. Ella los llama "ladillas man". "Nunca soy la elegida", me lo reconoce con humor. "Los chicos que me gustan no me quieren de novia porque intimido demasiado". Además, muchos de ellos no son capaces de desasociar su imagen con el mundo de la noche, una reducción absurda que pasa por alto algunas de sus aficiones favoritas: estar en casa relajada, ver documentales de Discovery, engancharse a alguna serie o jugar con su chihuahua Rafa. Para ella su plan perfecto sería encontrar un hombre que la respete, inteligente, "no un cruasán de gimnasio" y con quien poder ver Cuarto Milenio hasta las tantas.

Su trabajo está muy ligado a su imagen. No hay semana que no viaje de un sitio a otro como invitada "especial" a fiestas de lo más estrafalarias. Jeques árabes, políticos o multimillonarios son solo algunos de sus clientes. "Te quedarías loca si vieras las cosas que yo he visto", me espeta. Y le intento estirar algo, algún nombre, pero no puede soltar nada por el "secreto profesional". A ella le pagan por estar de fiesta. No necesita hacer nada más. Sabe hablar cinco idiomas y se desenvuelve con naturalidad con casi cualquier tema. Empezó de stripper a los diecisiete años por un exnovio, pero ahora está dejando progresivamente ese sector "porque no le interesa enseñar el culo por un puñado de euros". Admite que es un trabajo precario y mal pagado y que además está en declive por culpa de la crisis. "Si cada vez hay menos bodas, también hay menos despedidas de soltero. En los buenos tiempos podías llegar a cobrar 1000 euros en una noche con varias despedidas". Ahora las cosas son distintas, por eso prefiere las fiestas privadas.

¿Y qué pasará en el futuro? Kristhin tiene claro que este oficio es caduco, que vive de su imagen. Por ahora, rechazar esas fiestas "sería absurdo", pero con el tiempo aspira a quedarse solo con las mejores y más bien pagadas. No tiene problema en imaginarse a corto plazo siendo madre y trabajando en el mundo de la moda, o como coach, o incluso haciendo algo vinculado con alguna ONG de animales. Pero, de nuevo, sabe que no será nada fácil porque le toca lidiar con el estigma que recae sobre ella solo por tener dos tetas muy grandes. "Sé que no es fácil, pero lucharé", dice con seguridad. No piensa quitárselas a menos que le supongan un problema real cuando entre en una edad avanzada.

Nos despedimos pidiendo una foto a un tipo bajito y medio calvo que nos haga una foto. Noto como sujeta el móvil entre tembloroso e incómodo, no sabe muy bien dónde mirar. "¿Solo de arriba? ¿O las piernas también?". Tarda un poco más de lo normal. Le acabamos diciendo que la haga como quiera para acabar cuanto antes. Kristhin se agacha un poco, me agarra del hombro con cariño y sonríe, y justo en ese momento, a su lado, me siento una cosa absurdamente pequeña.

25 Jan 02:07

Duras críticas á serie El Final del Camino por ocultar e “españolizar” o Reino de Galicia

by Redacción

“El objetivo marcado con este nuevo proyecto fue recuperar el espíritu de los matinés, de esas historias de soldados del medievo, de personajes heroicos,...

Por Redacción

25 Jan 02:02

A presión do PP pecha a vixilancia da UE sobre a mina de Corcoesto

by Miguel Pardo

A Comisión de Peticións da Eurocámara fecha o caso malia a petición de mantelo aberto ante o risco de que se retome o proxecto megamineiro. A vicepresidenta do organismo, e representante popular, acusa a Ana Miranda de "non ser neutral" e Millán Mon ve na solicitude "intereses políticos". 

24 Jan 17:19

“Os mastíns son o método máis eficaz contra os ataques do lobo”

by Campo Galego

Reunir a gandeiros, cazadores, entidades conservacionistas e investigadores para, de forma dialogada, chegar a uns puntos de acordo sobre a xestión dos danos que provoca o lobo na gandería e o control da súa poboación de ser necesario.

O que parecería unha quimera, debido ás posturas extremistas que dun e outro bando aparecen nas redes sociais e nos medios de comunicación, está sendo posible en Galicia dende hai máis dun ano grazas a O-Xan, que se define como “un grupo de opinión para a xestión dialogada do lobo” na comunidade galega.

Falamos con Joan Alibés, un gandeiro de ovino e caprino asentado en Meira (Lugo) e un dos membros máis activos de O-Xan.

¿Estase a detectar un incremento dos ataques do lobo ao gando en Galicia?
Os datos oficiais de ataques recoñecidos pola Consellería de Medio Ambiente non indican grandes cambios. Hai pequenas variacións anuais pero se só nos fixamos nestes datos estamos mirando so cun ollo o que acontece. Moitos ataques non son denunciados ben por ser poucos animais ou ben por saber que se vai tardar uns dous anos en cobrar os danos. Os datos oficiais son a punta dun iceberg que debemos facer emerxer, e só nese momento veremos a realidade dos ataques.

¿Realmente o lobo é unha especie en perigo de extinción….ou está habendo sobrepoboación nalgunhas comarcas?
Dende O-Xan temos datos suficientes para afirmar que a especie, en Galicia, non se atopa en perigo. Dos datos do último censo despréndese que a poboación de lobo está espallada por case todo o territorio e nos últimos anos mantén un censo aproximado de entre 600 e 700 animais adultos.

“O lobo en Galicia non está en perigo: hai entre 600 e 700 adultos”

En certas zonas, as mandas acadaron os 5 ou 6 adultos e estas poden xa atacar sen moitos problemas a unha vaca. É por iso que en casos de ataques repetidos se pode solicitar unha batida para tentar de reducir os ataques.

A historia da relación entre o lobo e o ser humano é de competencia e conflito, e parece que Galicia non é unha excepción. Dado que o home é o único depredador do lobo, ¿É inevitable o control selectivo da súa poboación? ¿A xestión do lobo implica inevitablemente control da súa poboación?
Esta é a pregunta máis controvertida e na que estamos a traballar en O-Xan. Así como a presenza do lobo no territorio é unha elección da sociedade, o número de lobos que a sociedade “quere” ou “tolera” é tamén unha elección. Partindo da base que a situación da especie non é preocupante en Galicia, queda dialogar entre todas as partes, incluída á Consellería, para tratar de definir unha estratexia.

¿Como se está afrontando a problemática do lobo no resto de España e en países veciños como Portugal ou Francia?
No resto de España a situación preséntase con fortes tensións que van en aumento. O lobo está volvendo colonizar pouco a pouco a Península, está xa do outro lado do Douro, esténdese pola serra de Madrid e chega xa ao País Vasco. Por outra banda, lobos de orixe italiano e alpino estanse achegando a Cataluña. Esta expansión demostra que a especie ten boa saúde e que vai colonizando novas zonas. Para evitar o conflito e rebaixar a tensión a única liña de traballo que temos é a previsión, o diálogo e a determinación das administracións autonómicas para pode abordar a inevitable convivencia.

En Portugal, aínda que o lobo está protexido, a situación non difire moito da de Galicia, onde o lobo é considerado unha especie cinexética. O lobo no país veciño segue a súa expansión a pesares da caza furtiva. Isto demostra que a problemática non se soluciona a nivel legal, senón que compre afrontar a complexidade da situación por parte da administración.

En Francia, aínda que o censo oficial rolda os 300 a 400 lobos, as asociacións ecoloxistas que están a facer un seguimento por todo o país (Observatoire du loup) estiman que a poboación pode duplicar os datos oficiais. O que está acontecendo é semellante á situación española, se ben nas zonas con máis lobos a administración está apoiando aos gandeiros con medidas de prevención e distribución de mastíns entre os gandeiros.

Un caso aparte é Suíza, onde os gandeiros poden solicitar ao estado pastores para vixiar o gando no verán, cando soben aos pastos de altura cos seus rabaños.

¿Que medidas lle pedides dende O-Xan á administración para afrontar a xestión do lobo? ¿As axudas realmente son eficaces e sustentables?
Hai que ser conscientes que é o conxunto da sociedade quen asume e apoia a presenza do lobo no noso territorio, incluído o sector gandeiro. Por conseguinte, o lobo é de todos e os gastos necesarios para afrontar a xestión do lobo deben ser asumidos polo conxunto da sociedade e, por competencias, pola Xunta de Galicia.

No ano 2008 publicouse o Plan de Xestión do Lobo en Galicia. Neste documento recóllense as principais liñas de traballo para a xestión da especie e a correcta coexistencia coa sociedade. Dende O-Xan pensamos que o texto é acertado e describe todo aquilo que se require: diálogo, supervisión, divulgación, prevención, investigación,… Lamentablemente, non se está a desenvolver o Plan coa intensidade necesaria. Moitos aspectos quedaron sen aplicarse e outros, como as medidas de prevención, esquecéronse durante anos.

Por iso, dende O-Xan, propoñemos retomar o Plan de Xestión como base para relanzar as medidas necesarias. O ano pasado propuxemos unha serie de melloras como a axilización dos pagos por danos e a reintrodución das axudas anuais para a prevención de ataques. Ademais, queda por apostar con máis forza pola realización de censos coa periodicidade descrita no Plan, a elaboración de estudos sobre as medidas de prevención, e pola formación e divulgación, e tamén se deben poñer as medidas suficientes para previr e paliar os danos ao gando.

“O diálogo entre os sectores da sociedade axudaría a reducir a conflitividade sobre o lobo”

As axudas son eficaces se se realizan de forma correcta. O pago polos danos sufridos por ataques de lobos son necesarios, pero un atraso no seu pagamento pode empeorar a situación incitando á lóxica indignación dos gandeiros. Pero unha axuda anual para difundir e aplicar medidas de prevención permite xerar unha “cultura de prevención”, entre o sector gandeiro o que permitiría reducir os ataques. Por outra banda, o diálogo entre os sectores da sociedade axudaría na redución da conflitividade e non supón gasto algún, esta é a medida máis eficaz e sustentable de todas.

Distribución do lobo en Galicia: 

LOBO_GZ_OXAN

Fonte: O-Xan

Neste conflito parece que para a opinión pública, sobre todo a urbana, os gandeiros solen ser os malos da película. ¿Que estratexias cres que deberían seguir para gañarse máis a unha sociedade cada vez máis urbanizada e que é máis receptiva ás demandas de colectivos animalistas?
Informar, divulgar e difundir. Non queda outra. A confrontación e o desprezo tanto duns como doutros non conduce máis que ao conflito. As redes sociais están cheas de exemplos, grupos ás veces de poucas persoas que xeran gran rebumbio. Títulos como “Si no quieres lobos no quiero tu queso ni tu carne” ou “Con lobos no hai paraíso” non axudan para nada ao diálogo. Por iso O-Xan é un “grupo de opinión” e un dos obxectivos principais é establecer unha vía de comunicación coa sociedade e os medios para intentar reverter o impacto mediático negativo que xira arredor do lobo e que non axuda a acadar o obxectivo da coexistencia.

“Os gandeiros debemos divulgar e informar máis para gañarnos a opinión pública”

Neste punto os medios de comunicación xogades un papel fundamental. Non é o mesmo informar sobre un “ataque de lobo ao gando” que sobre un “brutal suceso acontecido de madrugada”, por poñer un exemplo.

Os colectivos animalistas xogan un papel cada vez máis dominante na nosa sociedade, pero como todo grupo de presión non debe monopolizar o espazo público nin rexeitar ao resto de membros. Dende o rural debemos poñer en valor o noso modo de vida e, sen victimismos, transmitir que queremos vivir no rural e do rural.

Dende o punto de vista do gandeiro, ¿Que medidas de prevención aconsellarías como que se están demostrando efectivas para previr os ataques dos lobos?
Dende O-Xan, e grazas ao traballo dos investigadores que forman parte, estamos a recopilar todos as experiencias que se teñen realizado a nivel europeo sobre métodos de prevención. A primeira conclusión que sacamos é que non se ten traballado dabondo sobre o tema e que os resultados de moitos estudos son parciais. Isto representa un gran atranco para a difusión das medidas preventivas xa que non están suficientemente respaldadas. Neste sentido, membros de O-Xan formaron o ano pasado un Grupo Operativo para a Innovación para que este ano poidamos presentar un proxecto de innovación na procura duns métodos efectivos adaptados aos sistemas de manexo do gando en Galicia.

“A Xunta segue sen aplicar o Plan Integral de Xestión do Lobo”

Sobre que medidas se poden tomar, pola miña experiencia como gandeiro e técnico, os mellores métodos son: os mastíns, sempre que traballen de forma correcta e co gando dentro de peches (fixos ou móbiles), e os peches fixos de 1,5 metros, con malla ovelleira e arames electrificados (abaixo e arriba), tal e como se describía na orde de axudas de prevención de danos publicada no ano 2012. O resto de métodos non son suficientemente efectivos para deixar o gando solo.

En todo caso, compre adaptar os métodos de prevención ao manexo da gandería e aos limitantes do gandeiro/a. Por iso, o traballo técnico de Beealia é realizar un análise global da gandería antes de aconsellar e poñer en marcha os pertinentes métodos de prevención.

O xabarín é outra especie salvaxe que, segundo agricultores e gandeiros, provoca importantes danos económicos nos cultivos, dende o punto de vista económico mesmo maiores que os do lobo. ¿Que medidas propoñedes dende O Xan para afrontar o seu control?
O-Xan está a traballar, polo de agora, unicamente sobre o lobo. Moitos dos membros nos teñen falado da problemática do xabaril, pero non estamos a debater sobre o tema. Como gandeiro, si creo que debemos agradecer aos cazadores (moitos deles tamén gandeiros) polo traballo que están a realizar no control da poboación. Por moito lobo que teñamos en Galicia este non será capaz de controlar a poboación de xabaril nuns niveis aceptables para poder desenrolar actividades agrícolas no noso territorio.

¿Algo máis que queiras engadir?
Dende O-Xan queremos tender unha man á Xunta e á Consellería de Medio Ambiente para que participen no diálogo, por outra banda tan necesario, e traballemos en conxunto sobre todos os aspectos do Plan de Xestión do Lobo, un documento cheo de boas palabras, pero que carece de aplicación práctica en moitos apartados (prevención, divulgación, formación, investigación,…).

En termos de apoio institucional hai exemplos moi interesantes na contorna europea. Suíza apoia aos seus gandeiros con pastores contratados para gardar o gando nos pastos de verán dos Alpes.

La entrada “Os mastíns son o método máis eficaz contra os ataques do lobo” aparece primero en Campo Galego.

24 Jan 17:11

100 Things You Should Sext Your Man If You Want Him To Cum In His Pants Immediately

by Adrienne West
onickl
onickl

1.

Why aren’t you cumming down my throat right now?

2.

Even when you’re not here you give me the best orgasms.

3.

I’m naked in bed waiting for you.

4.

I want your cum dripping out of me.

5.

Just so you know, you can cum anywhere, anytime.

6.

You make me so wet.

7.

Can you please cum on my tits next time?

8.

I miss your cock.

9.

I’m stressed. I need you to fuck me until I can’t remember my name.

10.

I’ve never been this wet before.

11.

My pussy misses you.

12.

I want to do something with you sexually you’ve never done before.

13.

I just thought about you and I swear I got wet immediately.

14.

My nipples get hard when you text me.

15.

It’s been so long since I’ve sucked on your balls.

16.

I don’t know why, but all I could think about in my work meeting was kneeling in front of you and getting you off.

17.

I can’t wait to get home so I can sit on your face.

18.

I’m sore in the best way from last night.

19.

If I come to your office for lunch, which way do you want to fuck me on your desk first?

20.

All I can think about is how you taste.

21.

I just came so hard thinking about the way you pull my hair when you fuck me.

22.

I’m not wearing panties today.

23.

I’m ruining the panties I wore today thinking about you.

24.

I just got a wax, wanna see?

25.

I get to suck you dry before we go out tonight.

26.

I miss hearing you cum.

27.

Pretty sure my neighbors can hear when I think about you.

28.

If you say one more thing I’m going to have to finish myself right here right now.

29.

Is it wrong that just seeing those blue dots next to your name gets me wet?

30.

Your cock is literally perfect.

31.

Just so you know, you can have me any way, any time.

32.

I’m at work and all I can think about is your cock.

33.

How many times do you think I can make you cum tonight?

34.

I couldn’t decide which panties you’d like best, so I decided not to wear any.

35.

Can I give you head while you play video games later?

36.

You have no idea how bad I want you to fuck me right now.

37.

As soon as you walk in the door tonight I’m getting on my knees.

38.

I was looking at my tits in the mirror and thinking about how much better they’d look with your cum on them.

39.

Why aren’t you fucking me right now?

40.

You make me think the nastiest thoughts.

41.

I’m really craving your cum right now.

42.

You made me make such a mess in my bed.

43.

You made me cum so hard last time I swear I was going to pass out.

44.

How long am I supposed to wait until I tell you how much I want your cock again?

45.

You fuck me so good.

46.

I just made myself cum thinking about you, but I’m down for round 2 if you feel like coming over.

47.

Your cock drives me crazy.

48.

I think it would be really hot if I could tie you up and tease you for hours before I make you cum.

49.

I keep thinking about the way your cum tastes. I need to taste it again.

50.

I think I’m in love with your cock.

51.

I would suck your dick every morning if I could.

52.

I wanna see your handprint on this ass.

53.

You’re not leaving your bed this weekend.

54.

I could never get tired of fucking you.

55.

Ever since I met you I can’t stop touching myself whenever I’m in bed.

56.

I wish you knew all the bad things I want to do to you tonight.

57.

I ordered us a new toy.

58.

I never knew I was so perverted until I met you and you made me think of all the ways I want you to make me cum.

59.

Can you be showered and in sweats by 8? I have a list of naughty things I want to do to you tonight.

60.

Cum over and don’t say anything, I want to blow you for at least a half hour before I make you cum harder than you ever have before.

61.

No one makes my panties wet like you.

62.

Pull my hair tonight.

63.

When is a good time to tell you how bad I want you to fuck me from behind right now?

64.

Just so you know I’m going to make you cum at least twice when you get home tonight.

65.

I just read that semen is supposed to be good for your skin. Can we test it out later?

66.

I have expensive whiskey and I want you.

67.

I love how sexy you look when you’re making me cum.

68.

I was just thinking about how hard you made me cum last time. When can I see you?

69.

I can’t decide if I want you to cum in my mouth or in my pussy more.

70.

Fresh from church and ready 2 sin.

71.

Can we go skinny dipping?

72.

Here’s a picture of my boobs just because.

73.

Here’s a picture of the panties I was wearing before I got them too wet thinking about you.

74.

I can’t stop thinking about what you feel like when you’re inside me.

75.

Tonight: fuck me like you hate me.

76.

Tonight: make me cum while your cock is in my mouth.

77.

Don’t talk tonight, just lay back and let me do all the work.

78.

The only words I’m going to say tonight are ‘yes sir.’

79.

Cum over.

80.

Your hands and your dick can do no wrong.

81.

I’m not usually this horny. But here I am sending you sexts in the middle of the afternoon because you’ve turned me into such a slut.

82.

I’d give up netflix forever just to feel your fingers on my clit right now.

83.

I’m dripping wet for you.

84.

I could explain how horny you make me, but I’d rather you stick your fingers inside me and feel for yourself.

85.

I want my tongue over every inch of your cock and balls.

86.

I want to sit on your face until I can’t cum anymore.

87.

You know what happens when you first get inside me? That’s all I’ve thought about at work today.

88.

I need a good fucking.

89.

I want to cum for you so badly.

90.

I wish I was waking you up with a BJ right now.

91.

Spank me later?

92.

Be naked when I get home.

93.

You. Me. No clothes. All weekend.

94.

You’ve turned me into such a dirty little slut.

95.

I need your tongue on my clit immediately.

96.

I get turned on just thinking about your cum on me.

97.

Tonight I’m going to tease you until you fucking beg to cum.

98.

Last night I got myself off thinking about how I want to choke on your cock tonight.

99.

The only thing that’s getting me through this day is the thought of your tongue on my clit.

100.

You made me work all day in wet panties. TC mark

For more R-rated content follow Thought Catalog After Dark here.

24 Jan 17:06

You Would Do The Same Thing If An Old Witch Had Your Father’s Soul Trapped In A Lantern

Listen, I completely understand why everyone is furious with me. You don’t think that I know there are disgusting, reprehensible, dangerous things coming out of my mouth at all times? That my vile, indefensible words seek only to shelter the nation’s newly installed administration from the slightest shred of accountability? And that I’ve done it all with a self-righteous arrogance that suggests outright contempt for the truth and our nation’s founding principles? Of course I do. I have behaved in ways that defy not only logic and common sense, but also basic human decency. And, deservedly, I have been shamed and criticized and insulted for these actions.

But answer me truthfully: Who among you wouldn’t do the same exact thing if an evil 400-year-old witch had trapped your father’s eternal soul inside a cursed iron lantern, flickering faintly each time his agonized moans escaped ...

24 Jan 16:33

‘SNL’ Suspended a Writer Over a Barron Trump Joke, So Dan Harmon Offered Her a Job

by Megh Wright
Yesterday, SNL made headlines after it was announced that writer Katie Rich has been suspended “indefinitely” from the show over a joke she tweeted out Friday that referenced Donald Trump’s 10-year-old son Barron. While not everyone is defending the joke in question — and Rich was quick to offer a public and sincere apology — […]
24 Jan 16:28

The Best Food Movies That Were Snubbed by the Oscars

by Mayukh Sen

It’s been a few hours since the Oscar nominations were announced, and I’m still having palps. Isabelle Huppert and Ruth Negga were both nominated for Best Actress; thank God. Sausage Party wasn’t nominated for Best Animated Feature, which, well, isn’t terribly surprising. Sausage Party has a crass, lewd streak that may have proven too iconoclastic for the Academy’s stiff-collared, more traditional members.

But it got me thinking about the countless food movies that have been snubbed through the years. The word "snub" can mean much of anything these days, and its definition has widened with each awards season—but as time passes and the stock of certain films rise, some oversights from awards bodies, those would-be arbiters of taste and prestige, start to look even more glaring. For every Eat Drink Man Woman, The Discreet Charm of the Bourgeoisie, or Babette’s Feast that cleans up nicely on nominations morning, there have been many other food movies that get passed over, if they had the privilege of being in the conversation at all. Here’s a trip back looking at movies that have been overlooked through the decades.

Charlie and the Chocolate Factory (1971)

The only nomination this Mel Stuart-helmed adaptation of Roald Dahl’s book received was for Best Original Score. A shame! Gene Wilder’s performance is an unmitigated delight. Most obituary writers this past year focused on Wilder’s portrayal of Willy Wonka as his most indelible; they're right to single this out.

La Grande Bouffe (1973)

This dark comedy, from Italian director Marco Ferreri, concerns four older men who vow to eat themselves to death, resulting in some spectacularly gross happenings. It’s philosophically similar to Spanish director Luis Buñuel's The Discreet Charm of the Bourgeoisie, which won the Oscar for Foreign Language Film and got nominated for Best Original Screenplay, if a bit more gluttonous.

Who Is Killing the Great Chefs of Europe? (1978)

Here's a genuinely funny murder mystery that centers on a spate of grisly, oddly specific murders of Europe’s finest chefs (they're each killed in a manner that references their most famous dishes). I'm a fan of Robert Morley's work here. He got a few Supporting Actor awards that year from critics’ groups. Golden Globe-nominated Jacqueline Bisset is pretty immaculate, too.

My Dinner with Andre (1981)

French director Louis Malle made a bunch of movies in his native France before moving to the United States, shacking up with Susan Sarandon and collaborating with her often (Pretty Baby, Atlantic City). In this period, he filmed My Dinner with Andre, which is among the most fascinating movies he's directed. The conversation between these two old friends, played by Wallace Shawn and Andre Gregory, nearly lasts two hours, but it’s never anything but engrossing. It should've at least factored into the Best Original Screenplay category.

Eating Raoul (1982)

It took a recent Criterion Collection restoration for this film, about a married couple so desperate to open their own restaurant that they resort to murder, to get its due. It’s a black comedy that more than holds up.

Diner (1982)

Diner, centered around a group of male friends reuniting at their old small-town haunt in their twenties, is a pretty rich document of the past for one reason: Mickey Rourke. The film garnered a Best Original Screenplay nomination, but it also gave a breakout role to Rourke, who certainly should've been nominated for his work here. (He ended up getting his first for The Wrestler in 2009.) Watch this movie to understand what the big deal about him was.

A Private Function (1984)

No one dislikes Maggie Smith. Here, in this comedy about food rationing in postwar Britain, is one of her best performances, which earned her a BAFTA (the British analog to the Oscar) for playing a wife who steals a pig. It’s quite funny, and she’s superb.

The Scene That Underscores the Brilliance of Ramen Western 'Tampopo'
The Scene That Underscores the Brilliance of Ramen Western 'Tampopo' by Mayukh Sen

Tampopo (1985)

This "ramen Western" wasn’t Japan’s entry for the Best Foreign Language Film category, but I wonder if it should’ve factored more prominently into the Oscar race, considering it was a sleeper hit in the United States. Its import has only grown in recent years.

Mystic Pizza (1988)

Before Julia Roberts became an American institution, she was a gangly, wide-eyed ingenue slumming it in small indies. This 1988 film, about three teenage girls working as waitresses in a small fishing town's pizzeria, augured the arrival of a huge movie star.

When Revenge Becomes Justice in This Cult Classic Food Film
When Revenge Becomes Justice in This Cult Classic Food Film by Mayukh Sen

The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989)

This is a wickedly macabre movie. Most of the credit should go to director Peter Greenaway, the kind of arthouse director who’s rarely on the Academy’s radar, but this film has got two dazzling lead performances from Helen Mirren and Michael Gambon, careful art direction, and note-perfect cinematography.

Frankie and Johnny (1991)

Michelle Pfeiffer hasn’t been nominated for an Oscar since 1992’s Love Field. How? I don’t know. And she somehow wasn’t even considered for the role as the de-glammed, frazzled diner waitress, originated on stage by Kathy Bates. Some believe she was passed over because she was “too beautiful” to play the role, but she brought urgency and life to it. I think it’s the best thing she's ever done.

When the Kitchen Goes Quiet, 'Big Night' Comes into Focus
When the Kitchen Goes Quiet, 'Big Night' Comes into Focus by Mayukh Sen

Big Night (1996)

Stanley Tucci should direct more movies. This one is, as others have pointed out, divine.

Marie Antoinette (2006)

I’m still waiting for this unfairly maligned Sofia Coppola movie to get the critical reconsideration it deserves. Critics were less than kind to Marie Antoinette in its time, conflating its presentation of this young woman’s lush, ostentatious lifestyle with an endorsement of those behaviors. (Leave it to Coppola to mine the lives of one-percenters for plight.) The film's so much more than that, and it becomes apparent in the scenes, well, with food. I'm fascinated by the role food plays in this movie —no one has forgotten the film’s most iconic refrain, “Let them eat cake.” It's a moment so widely-quoted that, like the film it belongs to, it has become somewhat misunderstood.

The Secret of the Grain (2007)

This co-production between Tunisia and France got its star, Hafsia Herzi, many breakout awards in France. The film’s tension centers on a patriarch’s decision to open a restaurant where he’ll be cooking his ex-wife’s classic fish and couscous, and it's a consistently engaging film about immigrant foodways in a new land.

Waitress (2007)

It’s rather sad that it took director Adrienne Shelly’s death for her to be taken more seriously. Waitress ended up being her swan song—she was murdered the year of its release. It’s a generous, spirited movie with a totally charismatic lead performance from Keri Russell, who was, back then, not known as much more than that girl from Felicity.

Blue Is the Warmest Color (2013)

Is this a food movie? Yes. This film, directed by The Secret of the Grain’s Abdellatif Kechiche, is a sprawling coming-of-age tale that centers on lower-class Adèle (Adèle Exarchopoulos) and her dramatic relationship with a blue-haired woman (Lea Seydoux). It got a lot of press for its languorous sex scenes that were very obviously directed by a man. But the film’s most memorable scenes are the many where Adele is eating spaghetti: Call these sequences carnal or ferociously intense, but Exarchopoulos tells us everything we need to know about her character's motivations through these small physical gestures, and the pleasure she derives, simply, from consumption of food.

The Lunchbox (2013)

This Indian movie with Irrfan Khan had a real shot at a Best Foreign Film nomination until India’s notoriously bureaucratic committee (which decides which film to submit for Oscar consideration each year—each country is only allowed one choice when it comes to the Foreign Language category) decided to forgo it. It’s a shame, because I wish more Americans had seen this sweet, funny movie about a woman writing notes to her husband and sticking them in his lunchbox, only for those notes to find their way to another man’s lunch, bringing these two strangers closer.

Labor Day (2013)

This Jason Reitman (Juno, Up in the Air) film was supposed to be Kate Winslet’s post-Oscar win comeback role. That didn’t happen. Adapted from a Joyce Maynard novel, this film has a particularly sensual scene where Winslet's lover (Josh Brolin), a fugitive who just escaped from prison, helps her make a pie. I see in that scene what everyone else sees in that pottery scene from Ghost.

What are your favorite food movies, overlooked by the Oscars or not? Let us know in the comments.

24 Jan 16:23

Spain stereotype map

by Alex E
Spain stereotype map

24 Jan 16:15

Hablamos con el adolescente que se tatuó la cara de la actriz porno Mia Khalifa

by Debora Lopes

Foto vía Instagram

Este artículo se publicó originalmente en VICE Brasil .

Ser adolescente es duro, sobre todo cuando decides tatuarte la cara de tu ídolo en la pierna y lo único que consigues es que esa estrella a la que tanto adoras te llame idiota delante de sus 758.000 seguidores. Esto es exactamente lo que le ocurrió a F. A., un estudiante brasileño de 17 años que se tatuó en la pierna los delicados rasgos faciales de la ex actriz porno y actual modelo de webcam de origen libanés-estadounidense Mia Khalifa. Lejos de quedar impresionada, la artista hizo saber a todo el mundo lo que opinaba de aquello llamando "idiota" al joven en su cuenta oficial de Instagram tres veces en una sola publicación:

La publicación de Mia Khalifa en la que llama idiota al estudiante brasileño tres veces. Foto via Instagram

F. A. no se esperaba una respuesta semejante. Es un gran admirador de Mia Khalifa (quien, pese a haberse dedicado al porno durante solo tres meses, ha dejado huella en el sector y recibió el honor de ser la estrella porno más buscada en PornHub en 2014) y pensó que era buena idea tatuarse su cara. Para él no supuso una hazaña: pese a su corta edad, ya lleva 12 tatuajes por todo el cuerpo. Además, encontró a un artista de tatuajes que estaba dispuesto a hacérselo gratis.

El joven etiquetó a Mia con su cuenta oficial en la foto que subió para exhibir su nueva adquisición y recibió una respuesta de la propia Mia. "No esperaba que lo viera. Pensé: esta chica es famosa y yo soy de una ciudad de Brasil en medio de la nada", me cuenta F. A. por teléfono. "No me imaginaba que lo fuera a ver y que me respondiera, y mucho menos que me llamara idiota".

VICE: ¿Te consideras muy fan de Mia?
F. A.: Yo creo que todos los hombres de Brasil la conocen. Yo la sigo en Instagram y Facebook. Sé que fue a la universidad y que está casada, cosas así. Cuando vi su cara, pensé, Quiero tener a esta chica marcada en el cuerpo, y así lo hice.

¿Por qué?
Bueno, es un poco como los marineros de antes, que se tatuaban a Marilyn Monroe. A mí me pareció guay tatuarme a Mia, aunque sabía que la gente se cachondearía de mí.

¿Cómo te quedaste cuando viste la notificación en la que Mia te había etiquetado?
Al principio me emocioné: "¡Joder, que Mia me ha etiquetado!". Pero luego empecé a leer: "idiota", "idiota", "idiota". Eso me dolió. No sé cómo explicarlo… me sentí triste. Me hice el tatuaje por amor y admiración. Pero bueno, no me molestó tanto como para pensar en quitármelo. No creo que me lo vaya a quitar nunca; no me arrepiento de habérmelo hecho.

¿Respondiste a su comentario?
No. Recibí un montón de mensajes de desconocidos que también me llamaban idiota. También hubo gente que me defendió. Pero bueno, no me importa. Mis amigos me consideran una leyenda, dicen que esto solo le podía pasar a un brasileño.

¿El tatuaje quedó como querías?
Más o menos. Llevaba meses con la idea de hacérmelo, pero el primer artista con el que hablé me pedía 1.500 reales (436 euros). Luego encontré a alguien que se ofreció a hacérmelo gratis, así que no me lo pensé. No es fiel al cien por cien, pero el tipo era bueno y realmente el dibujo se parece mucho a ella. Estoy contento con el resultado.

¿Sabe tu madre quién es Mia Khalifa?
No. A veces la he mencionado, pero mi madre no sabe quién es exactamente. Y como me gusta tanto hacerme tatuajes, tampoco le da mayor importancia. Con este ya son 13 os tatuajes que tengo, y ahora estoy aprendiendo a hacérmelos yo mismo.

Me alegra saber que no te arrepientes.
Yo hago lo que quiero y dejo que los demás hagan lo que quieran, también.. Mi cuerpo, mis reglas.

Traducción por Mario Abad.

24 Jan 16:11

Hablamos Con El Creador De La Barbie Inspirada En La Veneno

by Anna Pacheco For Broadly

Todo empezó con Madonna. Aunque probablemente Madonna no sabe nada de esta historia. No sabe que a miles de kilómetros de ella, en el País Vasco, un autónomo ―y gran fan suyo― hace réplicas de su yo diminuto con todo lujo de detalles. Estas muñecas, con un rostro asombrosamente parecido a la realidad, van ataviadas y peinadas con algunos de sus modelos más icónicos como el impresionante vestido dorado y negro que usó en la Super Bowl en 2012. Detrás de tanta precisión, se esconde un trabajo casi de orfebrería.

El artista Oskar Aceña se dedica a modificar muñecas Monster High o Barbie y las convierte en objetos de coleccionistas. Empezó con Madonna, pero no ha parado desde entonces. Y su colección ya cuenta con un montón de personajes míticos, la mayor parte de ellos, además, símbolos de la lucha LGBT o feminista. La última joya es una muñeca que emula a La Veneno, vestida de rojo como en la portada del libro de sus memorias. Por supuesto, no faltan Penélope Cruz, Lady Gaga, Alaska, Jennifer López, Jessica Rabit o Marilyn Monroe. Su habitación-estudio es un santuario de muñecas descabezadas, cuerpos sueltos, pinturas y pinceles.

Te puede interesar: 'He estado con gente que mueve los hilos de España': al habla con La Veneno

Hablamos con Oskart para que nos cuente más cosas sobre esta afición tan maravillosa.

Broadly: ¿Cuándo y cómo empieza tu afición por modificar muñecas?

Oskar Aceña: Yo soy coleccionista de muñecas de colección desde hace casi 20 años. También me ha gustado siempre mucho dibujar, inventar, crear. Mi mente siempre está trabajando, así que un día, a lo tonto, decidí pintar sobre una muñeca Monster High una caricatura de Madonna, de la que soy muy fan. Le puse un corpiño dorado con los pecho en forma de con, como el icónico corsé que llevaba en los 90 de Jean Paul Gaultier, y el resultado fue muy gracioso. Entonces empecé a hacer alguna más e inesperadamente empezaron a encargarme muñecas. Fui a algunas de las convenciones de muñecas anuales que se celebran en España con una mesa de ventas y el resultado fue muy satisfactorio. Así que seguí practicando. Hasta que poco a poco me fui atreviendo con muñecas mas elaboradas, intentando humanizarlas, pero sin que pierdan su "aire" de muñeca. Ya de muy pequeño, cuando jugaba con los click de playmobil, a las chicas les ponía pelo hecho con hilo y vestidos para que fuesen más femeninas. Así empezó todo.

Un día, a lo tonto, decidí pintar sobre una muñeca Monster High una caricatura de Madonna, de la que soy muy fan

Parece increíble que se pueda modificar tanto el rostro de una muñeca. Explícanos cómo lo haces y qué técnicas utilizas.

Yo principalmente lo que hago es repaint, que es la técnica de borrar las caras de las muñecas originales con acetona y volverlas a pintar con pinturas acrílicas, a pincel. Luego, los sello para que no se borren y perduren con barniz mate, algo que es peligroso para la salud por los vapores que desprende, así que tengo que tener cuidado. Los peinados también son cosa mía. Como el pelo de las muñecas es plástico, las formas y peinados se consiguen sumergiendo el pelo en agua hirviendo para que coja la forma y, una vez seco, peino y fijo. A veces hay que cambiar el pelo de una muñeca, de rubio a moreno, o viceversa, a esto se le llama reroot y aquí suelo contar con la ayuda de mis amigos y socios de Iris Outfit.

¿Cuánto se tarda más o menos en crear cada una de ellas?

Todo depende de cuánto tiempo tarde en conseguir todo lo que necesito. Generalmente los materiales vienen del extranjero. Cuando lo tengo todo en el taller, puedo tardar una semana o dos, pero también hay que tener en cuenta el tiempo libre del que dispongo.

Muñeca Alaska vía Oskart Dolls

¿Qué tienen en común todos los personajes que creas?

Son mujeres que me gustan. Bien ídolos míos o mujeres que admiro. También he hecho a un par de hombres, ¿eh? (risas). Aunque mucha gente piensa que primero viene el personaje y después la muñeca, a veces pasa lo contrario. El molde de la muñeca me da la idea para hacer el personaje. No pinto en un folio en blanco y los moldes limitan mucho el resultado. Por eso no es tan fácil, ni puedo hacer todo lo que me gustaría.

Las formas y peinados se consiguen sumergiendo el pelo en agua hirviendo para que coja la forma y, una vez seco, peino y fijo

Hasta la fecha, ¿cuál es la muñeca de la que estés más orgulloso y por qué?

Difícil decantarse por una solo... Puse mucho empeño en hacer la réplica de Madonna actuando en la Super Bowl, llegué a encargar una replica exacta de su corona a un orfebre sevillano, y el resultado fue idéntico, bañada en oro. También tengo mucho cariño a las de Glen Close, la de Lady Gaga... En fin, no puedo quedarme solo con una.

¿Y qué personajes te gustaría hacer que aún no hayas hecho?

¡Muchos! Quiero hacer a Whoopi Goldberg, bueno, estoy en ello, y a Nicole Kidman, Bette Davis, Celine Dion, Greta Garbo, Divine, Liza Minelli, Rafaella Carrà, Nina Hagen, y muchas más.

¿En qué te basas para elegir los "modelitos" y cómo haces o encargas la ropa?

Yo solo hago la ropa que me veo capacitado a hacer, lo mas sencillito, como el conjunto de La Veneno. Cuando busco algo mas complicado y elaborado, recurro a mis amigos de Iris Outfit a los que confío ese difícil cometido. Podríamos decir que Iris Outfit son el cincuenta por ciento de OskArt Dolls, porque aunque los proyectos son míos, el trabajo lo hacemos entre las dos partes. Para seleccionar el vestuario intento buscar documentación de los diferentes ángulos y perspectivas del diseño del vestido original que queremos replicar, generalmente los looks mas famosos, icónicos o espectaculares de la famosa en cuestión.

¿Cómo va el negocio?

La acogida ha sido muy buena. En estos cuatro últimos años habré repintado unas 100 muñecas. Pero es solo un hobby. Yo tengo un trabajo normal, que es el que paga las facturas.

¿Cuánto vale cada una de ella?

El precio varia mucho de unas a otras y viene marcado por el precio al que se pueda conseguir la muñeca base a utilizar y los materiales para la ropa y complementos. Así como si necesitan o no reroot. A veces utilizamos muñecas que cuestan 20 euros y a veces otras que cuestan 200 eruso, así que depende mucho.

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir detrás de estas muñecas?

¿Mensaje? Ninguno. Solo trato de disfrutar de el proyecto y que al finalizarlo y mirar el resultado me haga sentirme satisfecho y feliz.

24 Jan 16:09

«Al punk le falta “rollo” beibi». Así fue como apareció el punk en España

by Spider

No fue sencillo. En España, mientras en el otoño de 1976 en Inglaterra se publicaban los singles de The Damned, Vibrators o Sex Pistols, el punk prácticamente no existía. Se tendría que esperar a los primeros meses de 1977 para que la prensa «oficial» y las revistas contraculturales comenzasen a hablar del surgimiento de un nuevo fenómeno musical y cultural. Posiblemente, una de las primeras reseñas de bandas de rock en las que el periodismo musical español empleó la palabra «punk», fue la realizada por un tal «S.H.V.» (¿Se trataba quizás del dibujante SHV que ilustró algunos trabajos en Star?) para la revista Ritmo en junio de 1977. «¡Y ahora, el «punk rock»!», rezaba la crítica al clásico de Eddie and the Hot Rods, «Teenage Depression», publicado el año anterior. El periodista, en su crítica, afirmaba que el punk «quiere decir algo así como rock macarra y que no es sino el más aplastante rock and roll de hace veinte años, pero con los medios de hoy. Por lo visto, responde a medias a unas circunstancias sociales determinadas y a unos estudios de mercado de las casa discográficas. Pero es entretenido».

Ritmo, en junio de 1977, «¡Y ahora, el “punk rock”!»

Ritmo, en junio de 1977, «¡Y ahora, el “punk rock”!»

Al mes siguiente, apareció otra vez la palabra «punk» y, nuevamente, lo hizo de la mano de S.H.V., también para Ritmo. Había en sus palabras ironía y cierto desdén: «Pero, entre tanto, hete aquí, que aparece una nueva etiqueta, “Punk rock”, “rock duro”, “Macarra” y que, sin duda, responde a unos condicionamientos propios de las grandes urbes, con toda su violencia y su esquizofrenia y, ¿por qué no decirlo? A unos condicionamientos de tipo mercantilista. “Siempre hace falta algo nuevo. Lo nuevo siempre se vende bien”», para luego hablar de los primeros discos de The Clash o Television.

Jose R. Pardo, La Hoja del Lunes (julio de 1977)

Jose R. Pardo, La Hoja del Lunes (julio de 1977)

En julio, La Hoja del Lunes, volvió sobre una idea que muy pronto la hizo suya el periodismo musical español: el punk no era otra cosa que «rock macarra». Posiblemente Eddie and the Hot Rods sí que podían recibir ese calificativo, pero difícilmente Sex Pistols, The Damned o The Stranglers, entre otros. «Y ahora, en 1977, vuelve el viejo rock con el nombre de “punk”», afirmaba Jose R. Pardo en una reseña sobre Television y su Marquee Moon.

El punk había llegado a la prensa española, pero también lo hizo en la televisión. El miércoles 5 de octubre de 1977 a las 21 horas, por vez primera, se emitió un reportaje sobre el punk. En su publicidad se decía que el fenómeno había causado todo un «furor» este verano, y que se trataba de algo «a medio camino entre la anarquía cultural y la rebelión contra las formas impuestas por el establishment».

          Cartelera de TVE

          Cartelera de TVE

Sin embargo, posiblemente el primer artículo más o menos serio sobre punk fue escrito por el periodista y crítico musical Carlos Tena. Se tituló «¡Pim, pam... punk!» y fue publicado en octubre de 1977 en Mundo Obrero, la revista oficial del Partido Comunista de España. Tena mostraba ciertas simpatías hacia el punk, aunque no del todo: «Me estoy refiriendo al PUNK, a esa mezcla de violencia en escena, de vestimenta a base [...] insignias, canciones, insulto y desafío. En principio, el PUNK me gusta, tiene nervio, ganas de romper lo establecido y dedo acusador. Pero al punk le falta “rollo” beibi...».

Carlos Tena, «¡Pim, pam... punk!», publicado en octubre de 1977 en Mundo Obrero

Carlos Tena, «¡Pim, pam... punk!», publicado en octubre de 1977 en Mundo Obrero

Tena hacía referencia a un hecho histórico. Acababa de salir el primer libro sobre punk publicado en España, junto al maravilloso libro de fotografías de Salvador Costa Punk (Producciones Editoriales y Star), que vio la luz también en 1977.

Detalle de la portada del clásico Punk de Salvador Costa

Detalle de la portada del clásico Punk de Salvador Costa

Fotografías de Salvador Costa para Punk

Fotografías de Salvador Costa para Punk

Su autor era el periodista Diego Manrique aunque, en realidad, la obra no era un ensayo sobre el punk, a pesar de incluir en su portada de forma un tanto apresurada «Punk Rock». Manrique, no obstante, le dedicaba un capítulo entero, pisaba un terreno que ya conocía y vino a establecer de forma casi definitiva la definición en España de «punk» como «rock macarra», al menos hasta un tiempo después, algo que sería reforzado con la actuación en Madrid, a finales de aquel año, de Dr. Feelgood, que fueron teloneados por Burning. El libro se tituló De qué va el rock macarra (Ediciones La Piqueta. Madrid). Sobre aquello llamado «punk», afirmaba que «ya lo decía Shakespeare en 1603, en su Measure for Measure: “She may be a punk, for many of them are neither maid, widow nor wife”. O sea: “Tal vez sea una punk ya que muchas de ellas no son ni doncellas ni viudas ni esposas”. Lo que quiere decir que punk (antiguamente, puncke o punquetto) era el equivalente de ramera, prostituta, buscona, fulana y demás. Con el transcurso de los siglos, punk pasó al argot de las prisiones, para designar al homosexual débil, al que está bajo la protección de otro penado dominante. Llegando al siglo XX, encontramos que punk pierde sus connotaciones sexuales. Punk pasa a ser —especialmente en USA— el mozalbete inexperimentado, el mocoso insignificante que ocupa el último puesto de la escala social. Como adjetivo, punk también es despectivo y se puede traducir como inferior, malo, miserable… Este epíteto se cuelga a un tipo de rock hecho en USA a mediados de los años sesenta. Diez años después, hay otro movimiento rockero al que se bautiza —sin intención despreciativa— como punk rock. No te plantees demasiados problemas semánticos. Oirás hablar del rock bronca, del gili rock, del rock macarra, del rock callejero… todos son sinónimos de punk rock. Y si no tienes otra versión castellana más adecuada, úsala sin rubor». Vibraciones y Star, las mejores del momento (y también difícilmente superables luego), fueron algunas de las pocas publicaciones que apostaron por el punk y la nueva ola, afirmando que marcaba un antes y un después con el llamado «Rrollo» o el mismo «rock macarra» de Manrique.

Portada de De qué va el rock macarra (La Piqueta, 1977)

Portada de De qué va el rock macarra (La Piqueta, 1977)

En España, la etiqueta «punk», siguiendo con eso del «rock bronca, del gili rock, del rock macarra, del rock callejero», cayó primero en Ramoncín y W.C., y luego en la Banda Trapera del Río y otros grupos como Peligro, Basura o Mortimer, aunque unos y otros, en su gran mayoría y por distintos motivos, la recibieron con escepticismo o directamente rechazaron. Empezando por Ramoncín, para quien eso del punk era un «rollo. Hay rock, y solo rock. Ahora, si lo quieren llamar de ese modo que lo hagan. Pero yo no tengo nada que ver. Hago lo que me da la gana» (Vibraciones, marzo, 1978).

Entrevista a Ramoncín en Vibraciones (marzo de 1978)

Entrevista a Ramoncín en Vibraciones (marzo de 1978)

En noviembre de 1977, la revista Triunfo publicó el reportaje de Eduardo Haro Ibars «El punk en Madrid», que lo calificaba de «fiesta-espectáculo», quien a su vez en septiembre de aquel año había escrito sobre lo que sucedía en Londres en otro reportaje titulado «La moda de la basura: un viejo estilo de vida».

Eduardo Haro Ibars, «El punk en Madrid» (noviembre de 1977, Triunfo)

Eduardo Haro Ibars, «El punk en Madrid» (noviembre de 1977, Triunfo)

Eduardo Haro Ibars, «La moda de la basura: un viejo estilo de vida» (septiembre de 1977, Triunfo)

Eduardo Haro Ibars, «La moda de la basura: un viejo estilo de vida» (septiembre de 1977, Triunfo)

Aquel año parecía haber agotado un movimiento del que la prensa española comenzó a familiarizarse. A finales de año, Galerías Preciados anunciaba grandes descuentos y ofertas en música «punk».

El punk llega a Galerías Preciados (diciembre de 1977)

El punk llega a Galerías Preciados (diciembre de 1977)

En mayo, de 1978, Mediterráneo anunciaba las nuevas tendencias para primera y verano, nada más nada menos que el «peinado punk». aunque puntualizaba que «solo para las más atrevidas».

Peinado «punk» (Mediterráneo, mayo de 1978)

Peinado «punk» (Mediterráneo, mayo de 1978)

Kaka de Luxe, ese mismo año, publicarían su primer Ep. En una entrevista para Disco Express les preguntan: «¿Venís a desbancar a los viejos?», en referencia a bandas como Coz, Asfalto o Burning, y la respuesta fue: «Que va, nosotros no nos metemos con los Burning. Son muy cachondos. Y además fueron los primeros en ponerse pelucas rubias, medias y gafas negras». Los enfrentamientos, sin embargo, eran reales: el festival Canet Rock de aquel año, donde se juntaron bandas new wave (Ultravox o Blodie) junto a Tequila, dividió al público, que contaba con gente que fundaría las primeras bandas punks de Barcelona, como Último Resorte. Existía una sensación de ruptura, lo nuevo contra lo viejo, incluso como reacción a ciertos movimientos político musicales subvencionados. Canet Rock, igualmente, con los manifiestos y columnas del colectivo Corazones Automáticos, con Santiago Auserón como estudiante de filosofía al frente, visibilizó a una generación que fundaría las primeras bandas de una nueva ola que entonces ni se intuía. El mismo Auserón confesó estar harto del «rollo macabeo de las raíces», tras las llamadas en defensa del «rock hispano» versus mundo anglosajón protagonizadas por los seguidores de Tequila durante el festival.

Juanito y Silvia Último Resorte, fotografiados en el Canet Rock 78

Juanito y Silvia Último Resorte, fotografiados en el Canet Rock 78

ABC, reportaje sobre el Canet Rock 78

ABC, reportaje sobre el Canet Rock 78

Ese mismo mes, mientras se vendía el punk como la última moda, Ajoblanco lo ilustró con un reportaje sobre «la marcha rockera en el País Valenciano», entrevistando a la banda rockera Doble Zero e incluyendo fotografías de punks que iban acompañadas de comentarios llenos de ironía y sarcasmo («La moda rock del Corte Inglés», decía una). Sobre Ramoncín, encumbrado por la prensa como primer punk del país, Juan, uno de los integrantes de Doble Zero, afirmaba que «se enrolla bastante bien, pero no es punk. Es un tío con mucha jeta y que se la hace de ganar pasta, confesándolo claramente. Él sabe mejor que nadie que lo manejan, pero va a la suya».

Ajoblanco, mayo de 1978.

Ajoblanco, mayo de 1978.

La Banda Trapera, por su furia y actitud, surgidos desde la periferia de la gran urbe barcelonesa, cantaban al proletariado y la marginación con letras que reflejaban todo ese mundo. En noviembre de 1978, para la revista Ajoblanco, su cantante Morfi Grey, al ser preguntado sobre el hecho de que la banda se incluyese en festivales punks, afirmó que actuaban juntos a grupos de punk «porque es una salida, te dan pasta, y cuando necesitas algo de pasta tienes que coger lo que sea... pero, además, la banda es del barrio, cada uno a nivel personal puede ser lo que quiera, ahora tú propones lo de que estamos metidos en el punk. No tengo nada que ver con los medios de comunicación, ellos son los que dicen somos eso o somos lo otro... me da igual, como si quieren decir que hacemos charlestón rumbero... ».

La Banda Trapera en directo. Fotografía de Salvador Costa

La Banda Trapera en directo. Fotografía de Salvador Costa

Lo que vino a continuación fue un ejemplo mayúsculo de aquel Morfi, brillante e imparable, y de aquellos traperos que sí fueron la primera banda punk, o como expresar la rabia del punk sin nombrar la dichosa palabra: «Ahora bien, el charlestón rumbero ¿qué te puede decir?, ¡nada! Puedes explicar esos gigantescos edificios de cemento, puedes explicar tíos borrachos cayéndose en la noche... masturbándose a causa de la represión, lo puedes hacer haciendo rumba o folk, diciendo: “Amnistia, llibertat”, pero los de la COPEL rajándose las venas pa poder salir, que pasa ahí, ¡eh, tío!, el rock es la única forma de expresar eso... me importa un cojón el punk, nosotros somos nosotros, como Isabel la Católica era Isabel la Católica».

Ajoblanco, noviembre de 1978

Ajoblanco, noviembre de 1978

24 Jan 16:04

16 azulejos de bares capaces de abrir un portal directo a 1947

by Beatriz Serrano

Arsa.

Este azulejo que deben regalarlo con la licencia para vender bebidas alcohólicas.

Este azulejo que deben regalarlo con la licencia para vender bebidas alcohólicas.

mijardinmagico / Via mijardinmagico.foroactivo.com

Este azulejo que es para darse codazos con tu compadre y decir "mira, ese azulejo da mazo de pensar".

Este azulejo que es para darse codazos con tu compadre y decir "mira, ese azulejo da mazo de pensar".

Como las películas de Cristopher Nolan.

José Nitfeind

Este azulejo progresista.

Este azulejo progresista.

Intuyo que el dueño del bar simpatiza con Podemos, aunque es errejonista.

@VillagranFran / Via Twitter: @VillagranFran

Este cartel que me lleva a pensar que los hombres en lugar de uretra tienen un aspersor.

Este cartel que me lleva a pensar que los hombres en lugar de uretra tienen un aspersor.

@kapirulo777 / Via Twitter: @kapirulo777


View Entire List ›

24 Jan 16:03

[Entrevista] Jaime Martín: “Me parece importante recoger el testimonio de las generaciones precedentes”

by Roser Messa

Jaime Martín publicó Las guerras silenciosas en 2014, un cómic en el que relataba la mili de su padre, realizada en Ifni, al suroeste de Marruecos, en el año 1962. Allí ya nos presentaba a su abuela, una mujer que a los dieciocho años burló a la muerte en Melilla. Salió de su ciudad por la noche, huyendo por los tejados de las casas, tras recibir un chivatazo que le aseguraba que la iban a fusilar por anarquista. Ahora, en Jamás tendré 20 años, la protagonista es ella. Ella y su marido Jaime.

Jaime Martín tenía poco más de veinte años cuando empezó a colaborar como autor en El Víbora con las series Los primos del parque y Sangre de barrio. Esta última acabó recopilada en un álbum gracias al editor de la revista, Josep María Berenguer, y con ella consiguió un premio, el de autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 1990. Pasaron los años, el El Víbora cerró y Jaime empezó a trabajar para el mercado franco-belga con la editorial Dupuis. Allí es donde ha publicado todos sus últimos títulos, desde Todo el polvo del camino (2010) hasta Jamás tendré 20 años, editados posteriormente en España por Norma Editorial.

Jaime Martín publicó Las guerras silenciosas en 2014, un cómic en el que relataba la mili de su padre, realizada en Ifni, en el año 1962. Allí ya nos presentaba a su abuela, una mujer que a los dieciocho años burló a la muerte en Melilla. Salió de su ciudad por la noche, huyendo por los tejados de las casas, tras recibir un chivatazo que le aseguraba que la iban a fusilar por anarquista. Ahora, en Jamás tendré 20 años, la protagonista es ella. Ella y su marido Jaime.

Roser Messa (RM): El cómic empieza con una introducción en la que explicas cómo descubriste, casi por casualidad, lo que supuso la Guerra Civil para tus abuelos, Jaime e Isabel. Jugabas con tus primos a la guerra y no entendisteis por qué os riñeron de esa forma…

Jaime Martín (JM): Estábamos grabando una película de guerra en Super 8; éramos 8 críos disfrazados con cascos, botas y escopetas; entonces, en un momento dado, nos salimos del guión y un grupo fusila a otro. La verdad es que no reparamos en mi abuela, que estaba bastante incómoda pero sin llamar la atención. Fue mi abuelo el que hizo que nos diésemos cuenta que algo estaba pasando, se levantó enfadado y nos mandó a paseo, dando por concluida la película. Evidentemente no sabíamos que habíamos traído de vuelta la peor pesadilla de mis abuelos, eso lo supimos muy pocos años después. La segunda película que rodamos fue de vikingos, esa no dio problemas.

RM: Esta es la segunda vez que hablas en un cómic sobre la memoria histórica y, en ambos casos, sobre las experiencias de familiares directos. Personalmente, creo que se aprende más historia dando voz a personas anónimas que a través de los manuales.

JM: Opino igual. Normalmente suelo desconfiar de la historia con mayúsculas, porque se suele presentar a la medida de aquellos que precipitaron los hechos. Las personas anónimas que sufren los grandes acontecimientos de la humanidad son los que enriquecen lo que llamamos “historia”, porque le dan una dimensión humana y nos sitúan ante los hechos libres de prejuicios. Esos testimonios nos permiten conocer los hechos despojados de épica, mostrando la cara más absurda, el sinsentido, los pequeños detalles que dan forma a las cosas y que nos permiten comprender aquello que la épica trata de ocultar. La épica ha hecho mucho daño. Yo me cago en la épica.

RM: ¿Cuándo decidiste explicar esta historia? En Las guerras silenciosas ya lo introducías un poco… ¿fue entonces? 

JM: Fue mucho antes. Yo ya conocía desde adolescente la barbarie de la que fueron víctimas los amigos de mi abuela. Ella siempre lo recordaba entre lágrimas. Cuando ya trabajaba como dibujante en la revista El Víbora, alguna vez se me pasó por la cabeza empezar a escribir algo, no con la idea de hacer un guión, pero sí para recopilar información. Antes de trabajar en Las guerras silenciosas ya sabía que la historia de mis abuelos acabaría convirtiéndose en realidad, no es algo premeditado, simplemente un día crees que ha llegado el momento. Aún así lo dejé para después de Las guerras, primero quería ver qué tal me desenvolvía representando el ambiente militar de Ifni de principios de los sesenta, o la Barcelona de los cincuenta y sesenta. Cuando acabé ese álbum me sentí más seguro para afrontar Jamás tendré 20 años.

Viñetas de “Las guerras silenciosas

‘Las guerras silenciosas’

RM: ¿Todo lo que cuentas es totalmente cierto? ¿Has dejado espacio a la fabulación o es una historia exhaustiva y totalmente real?

JM: Siempre hay que inventar, porque hay que hacer hablar a los personajes y eso obliga a ponerse en su cabeza y fabular. Aún así, está prácticamente todo basado en las vivencias de mis abuelos. Sin embargo, cuando mis tías no conseguían ponerse de acuerdo en algunos hechos, he tenido que escoger la opción que mejor me iba o inventarla según lo que me dictaba la lógica. Fue complejo porque yo recordaba cosas contadas por mi abuela y otras por mi madre, pero como ambas fallecieron ya solo podía consultar a mis dos tías. Así que decidí grabarles una serie de entrevistas. Pero lo que yo recordaba haber oído a mi madre, mi tía la mayor decía que fue de otra manera, mientras que la pequeña daba otra versión distinta.

RM: Entonces, cuando pasaba esto ¿con qué versión te quedabas?

JM: Con la que mejor me iba para la historia. En cambio, la parte que a priori se presentaba más difícil, la de la guerra vivida por mi abuelo, fue la más fácil. Mi abuelo nunca hablaba de la guerra, apenas unas pocas anécdotas, sin embargo tuve la suerte de que uno de mis hermanos grabó una entrevista a mi abuelo pocos años antes de su muerte. Y él, que nunca quiso revelar sus miserias en el frente, empezó a hablar y hablar hasta tal punto que la cinta de cassette se gastó por las dos caras y mi hermano tuvo que volver a grabar encima de la primera cara, borrando parte del audio inicial. En esa cinta explicó todo su paso por la guerra, desde la salida de Barcelona hacia el frente de Lérida, con la columna Carlos Marx, hasta el fin del conflicto y buena parte de la posguerra. Fue un auténtico regalo.

RM: Suele ser habitual que, quienes han vivido la guerra directamente hablen poco de ello, como tu abuelo. ¿Qué recuerdos tienes de Jaime e Isabel?

JM: Los recuerdo como dos personas a las que les arrebataron los mejores años de sus vidas y aún así lucharon lo indecible para que las siguientes generaciones no viviesen bajo la opresión fascista. Lamentablemente no lo consiguieron y perdieron la guerra. Eran conscientes de ello y siempre tuvieron muy presente lo que se hizo a su generación y a su país. Por eso se revolvían cuando, ya en democracia, veían en televisión a todo el desfile de viejos buitres fascistas disfrazados de demócratas.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: ¿Ellos alguna vez te llegaron a explicar directamente algo de lo que cuentas en el cómic?

JM: Claro, mis abuelos murieron cuando yo tenía entre 35 y 40 años. Mientras viví con mis padres mis abuelos habitaban el piso de abajo, hablábamos prácticamente a diario. Cuando mi abuela empezaba a hablar no paraba. Se remontaba hasta su infancia, como cuando explicó que un día escapó de la escuela y rompió a pedradas buena parte de los cristales de las ventanas porque una profesora les pegaba si no sabían la lección. Ya nunca volvió por allí y no acabó de aprender a leer y escribir.

RM: Ahora, sabiendo lo que sabes… ¿los ves de forma diferente?

JM: Sobre todo a mi abuelo. Mi abuela era muy transparente y hablaba de todo abiertamente. Él era un tipo peculiar, en el barrio le llamaban “El boig”. Era muy bruto y alguna vez se cruzó con un desconocido que estaba gritando a su mujer en medio de la calle, entonces mi abuelo le llamaba la atención, pero si el tipo no hacía caso lo tumbaba de un puñetazo.

RM: Un puñetazo de boxeador… es decir, profesional.

JM: De adolescentes, mis hermanos y yo lo llevábamos de cabeza. Los tres llevábamos el pelo largo y vestíamos chupas de cuero. Aquello lo sacaba de quicio (aunque llevaba peor las crestas de los punkis) hasta el punto de discutir con mi madre por permitir que sus hijos fueran con esas pintas (mi abuelo llegó a ofrecernos bastante dinero para que nos cortásemos el pelo, pero ni así). El caso es que, a raíz de descubrir la grabación de audio que hizo mi hermano y ser consciente de todo lo que vivió, no puedo dejar de pensar en él. Cómo no iba a ser un tipo raro y estar medio loco con todo lo que pasó… Imagínatelo al acabar la guerra, en su casa, a medianoche: unos falangistas lo sacan a punta de pistola y se lo llevan a un descampado a 700 metros de su casa, lo van a asesinar junto a otros republicanos porque alguien los ha delatado; en el último instante, uno de los que forman el pelotón lo reconoce, porque entrenaba en el mismo gimnasio antes de la guerra y lo saca del grupo; los demás caen bajo las balas y mi abuelo vuelve a casa medio alucinado.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: Supongo que, desde entonces, cada vez que pasara por allí debería pensar en esa noche.

JM: En aquel descampado había un cercado donde se compraban animales muertos y desechos de todo tipo, se cocían y hacían abonos para el campo. El olor era nauseabundo. Allí quedaban medio muertos muchos de los republicanos que asesinaban. Las mujeres que entraban a trabajar a las 6 de la mañana tenían prohibido acercarse a socorrer a aquellos desdichados. Morían como perros. Pues bien, en aquel lugar espantoso, ya en democracia, se montó el centro de asistencia médica del barrio, y mi abuelo, que vivió toda la vida en el mismo lugar, cuando acudía al médico para ser curado volvía al mismo lugar donde lo habían intentado asesinar y donde tanta gente murió de la forma más indigna. ¿Cómo alguien puede llegar a casi cien años con la cabeza en su sitio habiendo pasado cosas como esa? Es imposible.

RM: Tengo la impresión de que hay una parte del relato donde das más importancia a las vivencias de Jaime como combatiente en la guerra que a las de Isabel en l’Hospitalet. Sin embargo, el papel de ella en ese instante es tan importante (o incluso más) que el de él.

JM: Estructuré el álbum en tres capítulos: el golpe, la guerra y la posguerra. En el primer capítulo, el golpe de Estado en Melilla, mi abuela es la protagonista. En cambio, en el segundo trato más la Guerra Civil desde el punto de vista del frente de batalla con mi abuelo. Y en el tercero explico cómo vivieron mis abuelos la posguerra. Ahí es donde ella lleva el peso de la historia, porque, tal como indicas, es el cerebro y la que saca a la familia adelante. Mi abuelo sólo aportaba la fuerza bruta.

Para mí era importante trabajar el segundo capítulo desde el punto de vista de mi abuelo, porque mi abuela protagoniza el primer y tercer capítulo. También porque las grabaciones donde explica su paso por el frente eran muy jugosas y me pareció un documento histórico importante.

RM: De no ser por Isabel, seguramente Jaime lo habría pasado peor en la vida. Ella, a pesar de no saber leer, era astuta, decidida y arriesgada. Una persona capaz de hacer lo que fuera para salir adelante. Tenía un instinto de supervivencia muy desarrollado.

JM: Exactamente. En cierta forma, el álbum es un homenaje a ella.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: Cuando hace un par de años te entrevisté en mi blog sobre Las guerras silenciosas tú ya estabas trabajando en Jamás tendré 20 años y me dijiste que no era una continuación, pero es inevitable no relacionarlos…  De hecho, ésta sería una precuela.

JM: Claro, son dos álbumes totalmente relacionados. Uno habla de la generación de mis padres y el otro de la de mis abuelos, los personajes de una historia aparecen en la otra y viceversa, porque es un relato familiar. Sin embargo los dos libros han sido concebidos como unidades independientes, y por lo tanto no hay ninguna obligación de seguir los dos, salvo que el lector sienta interés en ir más allá.

RM: A diferencia de Las guerras silenciosas, que estaba narrado desde tu punto de vista y en el que reflejabas el proceso de elaboración del cómic, aquí has escogido otra forma convirtiendo a tus abuelos en los únicos protagonistas. ¿Te llegaste a plantear hacerlo como en el caso anterior?

JM: No. En aquella ocasión surgió así, pero en esta historia no. Aquí tenía claro la división en tres capítulos muy definidos. No había lugar a otra cosa.

RM: ¿Te ha costado mucho hilar el entramado de la historia?

JM: En un principio sí. Tenía mucha información de todo tipo y no sabía muy bien qué hacer con todo ello. ¿Qué contar cuando tienes toda una vida entera como material de trabajo? Al final siempre tiendo a simplificarlo todo a la mínima expresión, lo que me permite visualizar el recorrido que quiero hacer. Y la cosa se podría resumir en: una mujer sobrevive a la guerra y tras el desastre trata de formar un hogar para criar a sus hijas. A pesar de ser analfabeta logrará remontar una situación adversa y crear un entorno confortable para los suyos.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: ¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso de elaboración?

JM: No lo sé exactamente, pero calculo que unos dos años.

RM: ¿Has tenido libertad para hacer el libro tal cual querías o has tenido que seguir algunas indicaciones de tu editorial francesa?

JM: Total y absoluta. Nunca dejaré de agradecer el trato exquisito y la total libertad de la que disfruto en la colección Aire Libre de Dupuis. Me siento un privilegiado.

RM: Quizá habrás tenido que descartar cosas que te ha sabido mal tenerlas que dejar de lado…

JM: Muchas, demasiadas. Daría para otro álbum.

RM: ¿Y has pensado en hacerlo?

JM: Tengo suficiente material, por supuesto. Mis abuelos pasaron tantísimas cosas en aquellos años que yo sabía de antemano que sería imposible explicarlo todo en un solo tomo. Y a pesar de todo lo que ha quedado fuera, en estos momentos, no tengo intención de continuar. Durante el tiempo que trabajé en el álbum mi estado de ánimo iba alternando entre el enfado y la tristeza. No fue agradable, y tampoco tengo una idea clara de cómo debería encarar el proyecto.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: Según las escenas que describes, domina una paleta de colores u otra. ¿Cómo lo decides?

JM: A mi modo de ver, el color es una herramienta narrativa, de manera que trato de usarlo siempre como tal. Mediante su uso intento reforzar el mensaje que proyecto con el guión y con el dibujo. Por ejemplo, si quiero potenciar la sensación de calor y sequedad en un paisaje pinto el cielo amarillo en lugar de azul.

RM: En Las guerras silenciosas retratabas muy bien la sociedad española de la época y aquí vuelves a hacer lo mismo. Vemos cómo Isabel lucha por desenvolverse en un mundo donde las mujeres solo sirven para tener hijos y ocuparse de la casa.

JM: Es cierto, siempre se las ha relegado a ese segundo plano y aún así, tras la guerra, la reconstrucción del tejido social fue obra de las mujeres. A pesar de sufrir mayor índice de analfabetismo que los hombres, herencia histórica cuyo fin era relegarlas al papel que comentabas, fueron ellas las que levantaron las familias y las que humanizaron la vida en los barrios. Mi abuela siempre explicaba que en los años cuarenta y cincuenta, una gran parte de los hombres se dedicaban a emborracharse y pelearse. Un ambiente embrutecido, seguramente causado por la miseria de la guerra y la posguerra, con el que la mujer tuvo que lidiar a diario.

RM: Otra vez publicas antes en Francia que en España. ¿Cómo ha sido la acogida allí?

JM: Muy buena, la mejor hasta la fecha. Ha tenido eco en todos los medios, los libreros comentan que están encantados con el libro y en las sesiones de firmas no ha habido un momento de descanso. Tengo programadas una serie de charlas en institutos franceses porque muchos profesores están utilizando el cómic para explicar la Guerra Civil a sus alumnos.

Viñetas de 'Jamás tendré 20 años'

RM: En Francia los profesores utilizan tu libro para explicar la Guerra Civil… Pues los maestros españoles deberían tomar ejemplo de sus colegas franceses. Aquí hay muy buenos cómics sobre la guerra y, en cambio, están bastante desaprovechados.

JM: Sí que estaría bien que se utilizasen los cómics como herramienta educativa, seguramente ayudaría a muchos alumnos a adentrarse en materias que, a priori, les pueden resultar un poco espesas o faltas de interés. En Francia incluso invitan a escritores o autores de cómic a dar charlas a sus alumnos de instituto sobre la materia que han tratado en sus obras y del proceso creativo. Yo lo he hecho en varias ocasiones y es un currazo, te has de preparar bien la intervención, ordenando y verificando la información, preparando las imágenes y vídeos, etc. Y luego está la parte del idioma, que no siempre es fácil estar una hora hablando de la Guerra Civil y la Dictadura en una lengua que no es la tuya. En las escuelas francesas son muy conscientes del tiempo y esfuerzo que esto requiere para el autor, así que en sus presupuestos suelen tener prevista una partida para estas actividades. Pero como te decía antes, simplemente con que los profesores hicieran una selección e introdujesen los cómics oportunos para facilitar el interés de los alumnos por la historia, ya sería un gran paso. Despertar el interés de quienes que consideran que el pasado no tiene nada que ver con ellos no es ninguna tontería, hay que saber bien de dónde venimos para saber a dónde vamos.

RM: Y para terminar… ya debes estar pensando en lo siguiente que vas a hacer. ¿Volverás a indagar en el pasado de tu familia?

JM: Creo que no, aunque siempre tomo notas y grabo audios de lo vivido por mis familiares más mayores. Me parece importante recoger el testimonio de las generaciones precedentes, lo de menos es si vamos a hacer algo con ello. Ellos vivieron una guerra y una dictadura, y pronto nadie se acordará de eso.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

La entrada [Entrevista] Jaime Martín: “Me parece importante recoger el testimonio de las generaciones precedentes” aparece primero en Canino.

24 Jan 16:02

Full 2017 Oscar Nomination List Feat. Hidden Figures, Moonlight, Moana, & More

by Dan Van Winkle

hf-gallery-02-gallery-image

With the Golden Globes behind us, we’re now looking ahead to this year’s Academy Awards, and this morning, the full list of nominees was finally revealed. Take a look at the full rundown below to see where your favorites landed this year!

Best picture:
Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight

Lead actress:
Isabelle Huppert, Elle
Ruth Negga, Loving
Natalie Portman, Jackie
Emma Stone, La La Land
Meryl Streep, Florence Foster Jenkins

Supporting actress:
Viola Davis, Fences
Naomie Harris, Moonlight
Nicole Kidman, Lion
Octavia Spencer, Hidden Figures
Michelle Williams, Manchester by the Sea

Lead actor:
Casey Affleck, Manchester by the Sea
Andrew Garfield, Hacksaw Ridge
Ryan Gosling, La La Land,
Viggo Mortensen, Captain Fantastic
Denzel Washington, Fences

Supporting actor:
Mahershala Ali, Moonlight
Jeff Bridges, Hell or High Water
Lucas Hedges, Manchester by the Sea
Dev Patel, Lion
Michael Shannon, Nocturnal Animals

Best director:
Damien Chazelle, La La Land
Mel Gibson, Hacksaw Ridge
Barry Jenkins, Moonlight
Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea
Denis Villeneuve, Arrival

Animated feature:
Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Zootopia

Animated short:
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

Adapted screenplay:
Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Moonlight

Original screenplay:
20th Century Women
Hell or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester by the Sea

Cinematography:
Arrival
La La Land
Lion
Moonlight
Silence

Best documentary feature:
13th
Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America

Best documentary short subject:
4.1 Miles
Extremist
Joe’s Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

Best live-action short film:
Ennemis Interieurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing
Timecode

Best foreign language film:
A Man Called Ove
Land of Mine
Tanna
The Salesman
Toni Erdmann

Film editing:
Arrival
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land
Moonlight

Sound editing:
Arrival
Deep Water Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land
Sully

Sound mixing:
Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Rogue One
13 Hours

Production design:
Arrival
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail Caesar!
La La Land
Passengers

Original score:
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers

Original song:
“Audition,” La La Land
“Can’t Stop the Feeling!,” Trolls
“City of Stars,” La La Land
“The Empty Chair,” Jim: The James Foley Story
“How Far I’ll Go,” Moana

Makeup and hair:
A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Suicide Squad

Costume design:
Allied
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

Visual effects:
Deepwater Horizon
Doctor Strange
Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story

(image via 20th Century Fox)

Want more stories like this? Become a subscriber and support the site!

The Mary Sue has a strict comment policy that forbids, but is not limited to, personal insults toward anyone, hate speech, and trolling.—

Follow The Mary Sue on Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest, & Google+.

23 Jan 22:25

Los ganadores de los premios AVN 2017

by Fogardo
Los ganadores de los premios AVN 2017

Para ser honestos, quizá sea uno de los años más justos en cuanto a asignación de galardones en una gala donde la tónica habitual es el...

23 Jan 22:02

Protests, Parties, and Sports Games All Fill the Same Human Need

by Drake Baer
Women's March on Washington - March

Let’s say you recently marched with 3.2 million people, celebrated a 108-year wait for a World Series, or raved deep into the night. The contagious euphoria you felt has a name: “collective effervescence,” coined a century ago by the French sociologist Émile Durkheim. It’s...More »

23 Jan 21:39

People Who Swear Are More Likely to Be Honest: Study

by Jake Kivanc

This article originally appeared on VICE Canada.

Let's face it: we all swear. Some of us do so more than others. But while it's generally frowned upon to be a foul-mouthed mess in public, new science is telling us that people who curse a lot actually might be more honest and trustworthy than those who stick to a conservative vocabulary.

According to a joint study (aptly titled "Frankly, We Do Give a Damn")—published by the University of Cambridge, Stanford University, Hong Kong University of Science and Technology, and Maastricht University this month—cursing, both online and in real life, is heavily associated with honesty because honest people get emotional, and emotional people swear.

"There are two conflicting perspectives regarding the relationship between profanity and dishonesty. These two forms of norm-violating behavior share common causes, and are often considered to be positively related," the study reads.

"On the other hand, however, profanity is often used to express one's genuine feelings, and could therefore be negatively related to dishonesty. "

Scientists broke down their research in three different ways. First, they tested dishonest behavior against swearing in a lab environment by asking the 276 participants to describe their swearing habits. Participants were asked to write down the curse words they like to use, the curse words they feel like they cannot use but still like to say privately, and how they use different curse words in different settings.

The researchers then compared those results against another questionnaire, in which the participants were asked about different ethical scenarios and how to handle them. For example, "If you say you will do something, do you always keep your promise no matter how inconvenient it might be?"

Contrary to popular belief, the researchers found that those who were more liberal with what swear words they said and how often they said them were far more consistent in keeping honest with other people and rarely lied to get out of difficult situations.

The second test analyzed people's use of swear words on Facebook compared to their actual behavior in private. This was achieved (quite cleverly, if you ask me) by the use of a Facebook app—myPersonality—in which users voluntarily submitted to a personality test, and in turn gave researchers access to their profiles/answers to dissect. A total of 153,716 participants were recruited via the app, but only 73,789 users submitted usable results.

In this test, the researchers found that participants who swore less had a higher percentage of statuses deemed as "dishonest." The algorithm used for this—the Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) system—is a little complex, but was essentially used to analyze online linguistics for unnaturally constructed statements.

"The explanation was that dishonest people subconsciously try to (1) dissociate themselves from the lie and therefore refrain from referring to themselves; (2) prefer concrete over abstract language when referring to others (using someone's name instead of "he" or "she"); (3) are likely to feel discomfort by lying and therefore express more negative feelings; and (4) require more mental resources to obscure the lie and therefore end up using less cognitively demanding language, which is characterized by a lower frequency of exclusive words and a higher frequency of motion verbs," the report reads.

What does that mean? Well, research suggests that dishonest people refrain from the use of "I", "Me," "He," or "She," and more frequently used people's full names when talking about issues or events. This is, according to 15 years of science, an effort to depersonalize the liar's emotions from the statement itself. An honest person, on the other hand, might just let the words fly as they make a status—oftentimes swearing in the process.

The final test looked at data from US states that compared integrity to profanity usage. Across the board, states with a higher level of profanity usage ranked higher on the integrity scale—with Florida (pretty sure they got this one wrong), California (ugh, Hollywood), and Iowa (do Iowans even have anything good to lie about?) topping the list of most trustworthy states.

Ultimately, the researchers were able to assess that swearing more frequently was indicative of being more honest. Still, they also note that honest meant being nice. For example, the study notes that, oftentimes, people swear out of anger. The context of the swearing is up in the air, all it means if that the person doing it is probably telling you the truth about how they feel.

Good fucking day to you.

Follow Jake Kivanc on Twitter , fucker.

Lead image by author.

23 Jan 21:35

'There's No Perfect BJ Technique' and More Realistic Sex Advice

by Frankie Mullin

(Top photo: Flickr user Michelle, via)

Over-consumption of terrible sex advice has a tendency to make you feel like a well-trained circus animal, flipping nervously from position to position in the hope of a reward, mind skimming through your repertoire of tricks, eyes on your audience. Am I impressive? Am I doing this right? Will I get a round of applause?

But it doesn't have to be like this, says academic and psychotherapist Meg-John Barker and sex educator Justin Hancock, authors of Enjoy Sex: (How, when and if you want to): A Practical and Inclusive Guide, a new book that promises to contain not a single sex position.

VICE: Your book slates mainstream sex advice, suggesting that, by taking such a normative view, it actually creates the problems it claims to fix. Without naming anyone, can you give an example of terrible sex advice?
Meg John: What I noticed—after going through 62 sex advice books—is that the mainstream ones all assume that penis-in-vagina (PIV) sex is what sex is, so most books are about different positions for PIV. But the way people's sexuality works, I don't think a list of positions covers it.
Justin: And because we have such a narrow view of what "sex" means, almost half the population reports having a sexual difficulty, and ten percent are distressed about their sex lives. That's because we have this very narrow idea which excludes anyone who isn't able to have what's seen as "normal" sex.

I was disappointed to hear there's no such thing as the perfect BJ technique. But you say the idea that there are failsafe activities which everyone enjoys is dangerous as it means we're less likely to ask for consent. An example of that would be the "surprise your partner" trope for spicing up your sex life. A bad idea, you reckon?
MJ: Oh god, I read a whole "surprise your partner" book. It was divided into "for him" and "for her." It suggested that as soon as your partner gets home you push them into a chair and tie them up, or drop to your knees and get their cock out. I mean, how easy is it for that to stray into non-consent? Like really easy!
J: It also perpetuates the idea that men like one thing and women like another. It's very 50 Shades—pretty much assuming that men are active and women are passive. There are so many myths in sex advice books: that women want love and men want sex. And actually, what a lot of this advice is saying is that women need to perform great sex or they'll lose their man.

Older people, or trans people, or people with disabilities are often talked about as special cases and given their own chapter, or own book, when it comes to sexuality. You make the point that everybody is different, physically, psychologically, and socially.
MJ: What's really brought this up for me recently is all these trans documentaries that are saying "here's this tiny group of people who are trans; should we be letting them have all these special things they need?" And I'm like, to the documentary-makers, just make a program about gender. Loads of cis people have surgeries—like labiaplasty, breast augmentation, breast reduction, facial surgery. Loads of cis people take hormones—hormone replacement therapy, the pill. If you want to make a documentary about people who make various decisions about how they express their gender, follow a diverse range. And it's same with the book, really. Rather than taking a normative body and representing it in a million different positions, and assuming it works in these particular ways, let's talk about the diversity of bodies. Even if you took a cis man and a cis woman who are young and white and don't have any disabilities, you'd still find a huge diversity in terms of how their bodies work and what they enjoy sexually.

(Photo: Robert Ashworth, via)

Your book has a really nuanced discussion of consent, and you talk about how being horny may only account for part of reason we have sex. People have sex for all kinds of reasons.
MJ: I like the idea that we're learning from people on the edges. If you think about kinksters, you might have a scene that's about one person dominating another and there's no PIV, maybe no genital touching, and you think, 'What are those two people getting out of it?' Well, they're getting a really different thing. They're getting the experience of submission, the feeling of being out of control and able to let go; and the other person is getting the experience of feeling powerful and calling the shots and being able to read their partner. Those are legitimate things to want to get out of sex. Acknowledging that we have sex for different reasons can take the pressure off the idea that everyone should orgasm. To use a more normative example, you might just be up for being next to your partner when they orgasm because that would make you feel really close to them.

The idea that people with a penis will always want to penetrate and people with vaginas will always want to be penetrated just isn't accurate. How could we start talking about this in schools?
J: I'm working on a project called dosreforschools.com, which MJ was an adviser on. We worked on the assumption that sex isn't just PIV. We're saying, "Here's how to find out what you enjoy and here's how to communicate that; here's how to make that safer; here's how you can practice self-care; here's how to negotiate that in relationships; and here's how to deal with all the messages we get from society." So we've kind of done a version of Enjoy Sex for schools.
MJ: You can teach consent from a very young age. It doesn't need to be taught specifically in relation to sex. The whole point is that everything should be consensual, not just sex.

So, what's your top sex tip?
J: Learn to be present to everything that's happening, rather than going into it with some kind of end goal. If we constantly think that sex is like this ride we can't get off, that one thing inevitably leads to another, and that the goal is always PIV, then quite frankly we can be on the ride having rubbish sex and not even enjoying it. And being present—paying attention to what's going on with you and your partner—stands close to consent. We want to present the idea that "consent" and "enjoyable" are the same things.
MJ: I'm aware these tips don't sound very sexy, but I think that self-consent and being present to yourself is extremely sexy. What it's about is really letting yourself find sexy what you find sexy, asking yourself, 'What is it that really excites me?' rather than pretending it's this thing that you think is "proper" sex or "normal" sex.

Follow Frankie Mullin on Twitter.

Enjoy Sex: (How, when and if you want to): A Practical and Inclusive Guide is available now on Amazon.

23 Jan 21:35

How Romaphobia Became the Last 'Acceptable' Form of Racism

by Matt Broomfield

Top photo: Roma dancers in Romania, by Tare Gheorgh via Wikimedia 

This post originally appeared on VICE UK.

The Roma people were Europe's last legal slaves, still breaking their backs in the fields of Romanian landowners until the mid-19th century. Today, they may not be enslaved, but they are still ostracized, marginalized, and impoverished: One in four European Roma live without piped water, and 90 percent live below the poverty line. Only 54 percent of Europeans would be happy to work with a Roma person, while far-right paramilitaries and armed mobs stalk them across Eastern Europe.

As they are expelled en masse from European countries like France, forced to live in poverty in camps, an attitude prevails that Roma are legitimate targets—that they are travelers by choice who have opted out of society and refused to integrate. In his book Romaphobia: The Last Acceptable Form of Racism, Aidan McGarry, principal lecturer in politics at the University of Brighton, asks how this came to be, and looks at how a younger generation of Roma are starting to fight back.

VICE: In your book Romaphobia you say Roma are stigmatized because they're seen as being opposed to our "modern values." What are these, and how are they excluded from them?
Aidan McGarry: Employment, education, civic life, and the ability to pay taxes. Their culture is thought to undermine core European values like democracy, capitalism, and neoliberalism. Roma are used by nation-builders to create ideas of solidarity and belonging for the majority at the expense of Roma themselves. They're constructed as a threat, a necessary aberration, supposedly undermining the values and principles the European nation holds so dear.

So European nations need an enemy to prove how progressive they themselves are?
In contemporary western Europe, it's generally Muslims. In eastern Europe it's Roma. For example, Hungary has been a totalitarian regime for a few years. The third largest party there, Jobbik, is a far-right group that bases its electoral support on vilifying Roma and equating them with criminality. The biggest recent change is the so-called "refugee crisis." Suddenly, Roma are no longer in the crosshairs: it's refugees. The Roma I know in Hungary do a lot of work with refugees, going down to the border and providing shelter and help. They face very similar issues.

Are there similarities between historic Romaphobia and the current anti-refugee mood in Europe?
In 2000, Roma leaders declared a Roma nation—a nation without a state. They don't want their own territory. Where would it be? They left India 1,000 years ago, arrived in Europe in the 14th century, and they've contributed so much and suffered hugely since then. There's ten to 12 million of them, more than the population of Greece. Neo-Nazis helpfully suggest they should all go somewhere in Africa.

Now, most are settled across Eastern Europe, and those that move are simply migrating. Here in Brighton we have a lot of young Spanish people studying. Roma coming from Slovakia are just the same. They want the same things you and I want: they want their kid to be happy, a nice job in a good area, good friends and neighbors. Almost all Roma are EU citizens. By moving across borders they're performing their belonging to the European dream.

"When Nicolas Sarkozy's government started evicting Roma, there was a real sense of rage. French citizens were appalled. Press at the time drew comparisons to World War Two—are we really going to stand by and let this happen again?"

Does this hostility toward Roma expose the limits of this "European dream"?
If you're not able to move and work and access education freely, you are a second-class citizen. In 2010, Roma were getting deported from France in big numbers—thousands and thousands getting sent back to Romania and Bulgaria. This was targeting an ethnic group for special treatment—highly, highly illegal because of what happened in the Holocaust [an estimated 500,000 Roma were murdered by the Nazis]—when Nicolas Sarkozy's government started evicting Roma in large numbers, many lacked the agency to do anything about it. There was a real sense of rage. The evictions were resisted by French citizens, who were appalled that this could happen in this day and age. Press at the time drew comparisons to World War Two—are we really going to stand by and let this happen again?

Was the opposition to those French evictions a moment like the Stonewall riots, when the LGBTQ community fought back against persecution? Did it inspire resistance to Romaphobia?
It's more about advocacy. Within the Roma movement there's a real drive to challenge misrepresentations and orthodoxies, and emphasize the voice of Roma themselves. This is very important in terms of long-term emancipation. Roma Pride [which started in 2011] is a part of that. At Bucharest Pride I met university students in T-shirts saying, "I'm Roma and I'm studying to become a doctor or a sociologist." It clearly styles itself on Gay Pride, but it's much more about reclaiming public space, showing you exist, you're visible, you belong.

Your book talks a lot about space, arguing that neoliberal political agendas see Roma as a surplus population to be evicted from valuable land, driving them into impoverished, ghettoized communities.
Originally Roma pursued professions which meant they weren't reliant on the state, like horse trading, scrap trading, or training animals. Under communism, the Roma were forced to become sedentary: they were seen as a project proving communism was better than capitalism. Their position has deteriorated a lot since 1989 [and the fall of communism in Eastern Europe]. They're at the bottom of the heap in terms of literacy, teenage pregnancy, prison population, infant mortality… their life expectancy can be 20 years lower than their neighbors in the same town. There's mass unemployment, sometimes at virtually 100 percent.

Lunik IX, in Slovakia. Photo: Wikimedia.

What were the Roma communities you visited like?
Lunik IX, in Slovakia, is an abject, horrible place. There's 5,000 people sharing outdoor, communal taps, switched on for a couple of hours a day. It's –10°C [14º F] now and there's no heating, so the walls are blackened as people build fires in their apartments and suffer respiratory illnesses. This is in Košice, the 2013 European City of Culture. These are EU citizens. If the state's not helping you tend to see people coalescing together, but in Lunik IX that wasn't there; there's no community organizations. It's the most desolate place I've ever been. Neighboring communities build walls around it.

Šuto Orizari in Romania is the largest Roma settlement in the world. [The Skopje municipality has a population of 30,000 to 40,000]. Of course it has its own problems, but it has its own mayor, there's commerce, people felt invested: it's much more like a community, whereas Lunik IX felt like a place people were trying to get out of. So I don't want to caricature all Roma as dredging on the margins of society: many Roma have wonderfully mundane lives. My book seeks to understand why Romaphobia exists, the role of the state in bringing it about and how it can be challenged.

'Romaphobia: the last acceptable form of racism' is being published by Zed Books in February of 2017, and is available to pre-order here . Aidan McGarry is a principal lecturer in politics at the University of Brighton.

23 Jan 21:14

Fanzine para Chicas y Maricas #4 ya está disponible!

by Julián Almazán

El número 4 de Fanzine para Chicas y Maricas ya está aquí. Si ya tienes cierta edad pero te resistes a abandonar al adolescente que llevas dentro, no puedes dejarlo escapar. Una revistita sobre cultura pop que te hace sentir bien y que no necesita wi-fi. Un fanzine como los de antes, ideal para desconectar del mundo virtual y disfrutar sintiendo el tacto del papel entre tus dedos.

Entra en nuestra tienda y hazte con él.

Estos son los temas que os esperan en este número, que lleva una chulísima portada ilustrada por Iván G.

 

La orgía de Bon Jovi: Sorprendentes imágenes de los chicos de Bon Jovi en plena faena con unas fans a las que invitaron a su cama.

 

El álbum de fotos íntimas de Tom Cruise: Nuestro actor ochentero favorito nos comenta, de su puño y letra, algunas imágenes de su pasado, sacadas de su álbum privado.

 

Esta Cecilia mía esta Cecilia nuestra: Enrique F. Aparicio nos descubre la historia de Cecilia, una cantante española que tuvo un desgraciado final pero que nos dejó una colección de canciones maravillosas.

 

Stock Aitken & Waterman: Un maravilloso artículo escrito por Femme Fatale e ilustrado por Claudio Jiménez que nos narra la historia del trío de productores pop más importante del siglo XX.

 

Cinco momentos en los que quisiste abofetear a Carrie Bradshaw: Desternillante texto de Carlos Otero que deja muy claro porqué odiamos y amamos tanto a Carrie.

 

Xanadú: Reivindicación de un musical cinematográfico que mereció más éxito del que tuvo.

 

Manual sobre el primer beso: Te lo contamos todo sobre este momento tan trascendental que quizás todavía estás esperando…

 

El Gran escándalo de las voces extrañas: Juan Flahn, que ha trabajado en el mundo del dobleje, nos desvela una interesante historia que sucedió en España a mediados de los noventa, relacionada con el mundo del cine y las voces prestadas.

 

Space Disco: Te lo contamos todo sobre un estilo musical que arrasó a finales de los 70.

 

Brigitte Nielsen: Una estrella preparada para curvas, descensos y altibajos es un artículo escrito por Valeria Vegas que nos habla de la desgraciada vida de esta mujer de dimensiones kilométricas.

 

Prepárate a resolver nuestro test: ¿Cómo serías si fueras un chico?

 

Patsy Walker: Scari Wò te lo cuenta todo sobre la heroína Marvel más sorprendente.

 

Timbiriche: ¡Obligados a ser estrellas del pop! Es la apasionante historia de la banda musical juvenil que conquistó a los adolescentes mexicanos.

 

Los Caballeros del Zodiaco: Daniele Vitturini revela las connotaciones gays que tiene esta popular serie de anime.

 

Nuestro querido colaborador Hugo Álvarez nos enseña a crear nuestro propio #jornaldebulos ¡Súmate a la fiebre de la organización y la planificación!

 

Amar en tiempos de Sci-fi es un maravilloso artículo escrito por Bertoff que narra una apasionada y clandestina historia de amor que se vivió en los tiempos de las películas de serie B de ciencia ficción en el Hollywood de los años 50.

 

En nuestra sección Un Hecho Real, Julio Tóvar nos cuenta su relación con la revista Súper Pop.

 

Te descubrimos Girls just want to have fun, una película ochentera basada en la popular canción de Cyndi Luaper.

 

Estrenamos el consultorio de Jimina Sabadú, que reolverá todas tus dudas.

 

Finalizamos este número con un artículo de Miguel Mameluco que habla de las tres máximas figuras de las prime time soaps de los 80: Angela Channing, J.R. Ewing y Alexis Colby.

 

 

No esperes más y hazte ya con tu ejemplar de Fanzine para Chicas y Maricas… ¡Entra en nuestra tienda!

 

El Fanzine cuesta 4,99 euros, los gastos de envío van aparte.

Incluye regalo sorpresa…

13 x 18 cms.

100 páginas

Cubiertas en color

The post Fanzine para Chicas y Maricas #4 ya está disponible! appeared first on Teenage Thunder.

23 Jan 21:13

Mueren Mike Kellie y Jaki Liebezeit

by Carlos Benito

 

 

Dice una amiga que, de un tiempo a esta parte, parezco un obituario andante. Y tiene razón, pero me temo que es el signo de los tiempos, esa ley de vida que algunos ilusos se habían empeñado en atribuir exclusivamente al año 2016: los músicos de los 60 y los 70 están viejitos, incluso más viejitos de lo que les corresponde por edad, y muchos nos van dejando. En los últimos días he lamentado especialmente la pérdida de dos baterías que se merecen una entrada en el blog, aunque sea compartida: de paso, tengo excusa para volver a colgar dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

El primero es Mike Kellie, que está en mi santoral particular como batería de The Only Ones, pero en realidad era el más músico de la banda británica y tenía en su currículum a Spooky Tooth y sesiones con gente como George Harrison, Peter Frampton o Traffic. De su solvencia con el instrumento da cuenta una anécdota que se ha rescatado a raíz de su fallecimiento: durante la grabación de Another Girl, Another Planet, el gran clásico de los Only Ones, el productor se dio cuenta de que la batería no estaba bien separada por canales, de manera que no podía tratarla como deseaba, pero tampoco podía eliminarla sin dañar el conjunto de la canción. Así que Mike Kellie se prestó a grabar otra batería encima, exactamente igual que la anterior, aunque habían transcurrido seis meses desde aquella sesión. Y el tío la clavó, de principio a fin, de modo que aquí estamos escuchando dos baterías superpuestas.

 

 

Y ayer mismo murió, con 78 años, el influyentísimo e inconfundible Jaki Liebezeit (en la foto de arriba), batería de la banda alemana Can. Junto a Klaus Dinger, fue uno de los apóstoles de los llamados ritmos motóricos, que impulsaban hacia el infinito y más allá a buena parte del krautrock de los 70: es una percusión propulsiva, repetitiva, entre lo humano y lo maquinal, que de alguna manera se adueña del cerebro y elimina toda necesidad de variaciones. Para que no se diga, también hay anecdotilla de Liebezeit: cuenta David Stubbs, autor de un estudio sobre el rock progresivo alemán, que un músico estaba harto de escuchar desde su local de ensayo un ritmo que se prolongaba sin variaciones. «Estuvo sonando horas y horas, como si alguien se hubiese dejado una caja de ritmos encendida», relata Stubbs. Subieron a investigar y, claro, se encontraron a Jaki Liebezeit practicando, como un cyborg indiferente a los parámetros temporales de otros músicos. Sé que Can, unos de los grandes innovadores de la historia del rock, tienen muchas canciones buenísimas, pero yo siempre vuelvo a la inagotable Mother Sky. Es droga de la mejor.

 


© Carlos Benito for Evadidos, 2017. | Permalink | No comment | Add to del.icio.us
Post tags: batería, Can, Jaki Liebezeit, krautrock, Mike Kellie, obituarios, The Only Ones

Feed enhanced by Better Feed from Ozh

23 Jan 20:42

The bizarre story of Trump’s plagiarized inauguration cake

by Caroline Siede

It all started when baker Duff Goldman of Ace Of Cakes fame tweeted out this photo:

https://twitter.com/Duff_Goldman/status/822675780341641216

As Goldman points out, Donald Trump's inauguration cake looks suspiciously like the one he made for Barack Obama in 2013. But the story got even better when the bakery that made the cake in question chimed in too:

https://www.instagram.com/p/BPiBprwF4JP/

The caption reads:

Excited to share the cake we got to make for one of last night's inaugural balls. While we most love creating original designs, when we are asked to replicate someone else's work we are thrilled when it is a masterpiece like this one. @duff_goldman originally created this for Obama's inauguration 4 years ago and this years committee commissioned us to re-create it. Best part is all the profits are being donated to @humanrightscampaign, one of our favorite charities who we have loved working with over the years. Because basic human rights are something every man, woman and child~ straight, gay or the rainbow in between~ deserve!

So not only did Buttercream Bakeshop happily give Goldman credit while tacitly admitting how strange it was to be asked to replicate someone else’s design, the bakery also proudly noted that all proceeds from the cake would be donated to the Human Rights Campaign, an LGBT civil rights group. But the story has one more twist too: The cake isn't even real. It's a prop made out of Styrofoam except for a three-inch slice for ceremonial cutting, which Trump and Mike Pence did with a sword. So, yes, if you need a metaphor for the incoming administration, Trump blatantly stealing Obama’s cake but making it a fake one works quite nicely.

https://twitter.com/Duff_Goldman/status/822858891939590145

[via Tumblr]

23 Jan 20:09

López-Sors, o responsable de afastar o Prestige, ingresará na Real Academia do Mar

by Redacción
O ex-director xeral da Mariña Mercante centrará o seu discurso de ingreso como académico nos accidentes marítimos na Costa da Morte, logo de ter xustificado a súa actuación na maior catástrofe...
23 Jan 19:58

Los clanes gallegos: estraperlo, contrabando y narcotráfico

by Enric Rodríguez

A Galicia poco le faltó para convertirse en una narcorregión. Repasamos el origen, las estructuras, la evolución y las consecuencias del narcotráfico en Galicia hasta nuestros días, con la ya famosa fotografía del actual presidente de la Xunta de Galicia en el barco de un destacado narcotraficante.

En los últimos años hemos visto brollar noticias, series y libros sobre el narcotráfico: noticias del Chapo Guzmán o el cártel mexicano, la popular serie de Netflix sobre Pablo Escobar o la estadounidense The Wire, los libros de Don Winslow, entre otros. Parece que este fenómeno, el del narcotráfico, fuera algo exclusivo del continente americano. Incluso cuando pensamos en el narcotráfico en Europa están en el imaginario colectivo las distintas mafias italianas, como la Camorra o la Cosa Nostra. Pocos saben que España, especialmente Galicia, fue y sigue siendo la puerta de entrada de la cocaína en Europa, que en ese territorio existieron poderosos y ostentosos narcos vinculados a Alianza Popular (AP) —embrión del Partido Popular (PP)— y a equipos de primera división.

Una de las zonas más afectadas por el tráfico de drogas es la región de Centroamérica, una zona de tránsito que une la producción de Sudamérica con el consumo de Norteamérica. Si tuviéramos que trasladar este esquema a Europa, Galicia equivaldría a Centroamérica, la productora seguiría siendo Sudamérica y los consumidores, los países occidentales de la Unión Europea. La principal diferencia reside en la violencia: las maras centroamericanas no son ni de lejos comparables a los clanes gallegos. En otras palabras, la violencia no ha tenido apenas lugar en la actividad del narco gallego.

Para ampliar: “El narcotráfico en México, historia de un fracaso político”, María Fernández Sánchez en El Orden Mundial, 2017

Fuente: Pinterest

Que Galicia fuera elegida como la entrada de droga de Europa no fue una cuestión de azar, sino de dos cuestiones logísticas. La primera de ellas es por su ubicación y por su geografía: disfruta de muchos kilómetros de costa y de amplios recovecos y estuarios llenos de islotes que permiten la fácil entrada y el camuflaje de las narcoembarcaciones. La segunda cuestión por la cual los productores sudamericanos eligieron Galicia fue por la preexistencia de estructuras que permitían la distribución de la droga, unas estructuras que se originaron durante la primera mitad del siglo XX, mucho antes de la llegada masiva de drogas a España.

El contrabando, más conocido en nuestro país como estraperlo, se inició en la Guerra Civil y continuó en la dura posguerra, aprovechando los montes de Ourense para el contrabando de alimentos, medicinas y recambios que en la empobrecida y autárquica España franquista solo se podían traer a escondidas desde Portugal, donde la situación no era tan cruda gracias a las riquezas de sus colonias africanas. El contrabando no era simplemente una vía para importar artículos de primera necesidad y muy escasos, sino que pronto se convirtió en un modo de ganarse muy bien la vida, respetado, prestigioso y nada inmoral.

De productos de necesidad al contrabando de tabaco

En los años 50, encontramos una España pobre, pero sin las miserias de años anteriores, y un Portugal en dirección opuesta debido al inicio de una profunda crisis con la guerra de sus colonias —Angola y Mozambique—, hecho que provocó olas migratorias de portugueses hacia Galicia para huir de la pobreza o bien para evitar ser llamados a filas. Como ya existían estructuras de contrabando, estas se aprovecharon para el tráfico ilegal de personas.

En esta época, los productos importados ya no eran siempre de primera necesidad. Se empezó entonces con el contrabando de tabaco, aunque a pequeña escala. En los 60, la cuestión alcanzó otras dimensiones y el contrabando familiar evolucionó hacia un contrabando jerarquizado, el cual generó grandes riquezas a familias pobres que les permitieron ascender socialmente —algo poco común en la época— y llevar un estilo de vida que nunca habrían imaginado. Es el caso del presidente del Real Club Celta de Vigo, Celso Lorenzo Villa, que para entonces era un gran contrabandista de tabaco. Otro miembro de la directiva del equipo, Vicente Otero, conocido como Terito o don Vicente, además de contrabandista, era también militante de Alianza Popular.

Militar en AP no era una cuestión anecdótica. La militancia o, en su defecto, la financiación al partido conservador era una constante entre los contrabandistas de la época. Ejemplo de ello es Manuel Díaz González, alias Ligero, alcalde de A Guarda y presidente del Club Sporting Guardés, quien estuvo en la cárcel por contrabando y a cuyo funeral asistieron políticos tan destacados como Manuel Fraga Iribarne. Otro caso es el del alcalde José Ramón Nené Barral, cuyo mandato en Ribadumia se prolongó desde 1983 hasta 2001 —ya con el Partido Popular—, cuando fue imputado por contrabando de tabaco.

Para ampliar: “La histórica conexión del PP con los contrabandistas de tabaco”, R. Eiras en Vigo Empresa, 2016

Admiración popular, complicidad policial y política explican algunos porqués del éxito de estos contrabandistas. Financiaban a las parroquias locales, a los equipos deportivos, a policías, políticos, jueces y daban ‘faena’, directa o indirectamente, a los ciudadanos. Algunos capos llegaron incluso a costear tratamientos médicos y operaciones de vecinos que no tenían recursos económicos.

El Cambados de Sito Miñanco ascendió de Regional a Tercera División en tres temporadas. Fuente: Intrafútbol Magazine

El salto al narco

Ya en los 80, el contrabando se internacionalizó y empezó a trabajar con nuevos productos, como el hachís y la cocaína. Los clanes gallegos, la Camorra italiana y los grupos griegos se asociaron con dos compañías tabacaleras: las estadounidenses R. J. Reynolds y Phillip Morris. Las multinacionales desviaban la mercancía defectuosa y el excedente para el contrabando. El volumen de contrabando fue tal que un tercio del tabaco ilegal de Europa en esos años se movía a través de Galicia.

En esta nueva etapa apareció una segunda ola de contrabandistas, probablemente la generación más pintoresca de la historia del contrabando en Galicia por su estilo de vida ostentoso y kitsch. No todos los contrabandistas que aparecieron en este momento eran nuevos en el sector; algunos de las generaciones anteriores se habían mantenido en el puesto sabiéndose adaptar a las nuevas demandas del mercado: Manuel Charlín Gama, estraperlista de penicilina, cobre y alcohol, se pasó al contrabando de tabaco y finalmente dio el salto al hachís y la cocaína. Es en este momento cuando los clanes gallegos se alían con los cárteles sudamericanos.

La controvertida reconversión industrial a inicios de los 80 de Felipe González y la Política Pesquera Común (PPC) de la UE del 86 afectaron notablemente al sector naval y dejaron a los pescadores gallegos en una situación muy delicada. Algunos de ellos vieron una salida en trabajar para los clanes en aguas internacionales —a poco más de 300 km de la costa gallega— recogiendo fardos importados de Colombia en las planeadoras.

José Ramón Prado Bugallo, apodado Sito Miñanco, era uno de los capos de un importante clan gallego, con conexiones probadas con la Camorra y estrecho colaborador de narcos colombianos. Financiaba al Club Juventud de Cambados con giras por Panamá, donde aprovechó para hacer sus negocios y casarse con la sobrina del ministro de Justicia del Gobierno del general Manuel Antonio Noriega. Fue nombrado Hijo Predilecto en 1989 de la población gallega de Cambados cuando gobernaba el PP. Tal era su relevancia que estaba buscado por la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), la Interpol y el juez Garzón durante la operación Nécora. Finalmente, cayó en 2001 junto a un colombiano del cártel de Cali por un chivatazo de un narco libanés, confidente de la DEA. Su ejemplo ilustra bien el nivel de internacionalización de estos clanes gallegos.

Sito no era el único que gozaba de buenas relaciones con los colombianos. Pablo Vioque, presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa por AP a la vez que ejercía de abogado de contrabandistas, fue encarcelado por tráfico de cocaína y por su relación con el cártel de Cali. Las relaciones de los clanes gallegos se extendían también a grupos armados, como las Autodefensas Unidas de Colombia —actualmente denominados Los Urabeños—, quienes mantenían contacto con Rafael Bugallo, capo gallego detenido en 2015.

Tal era la impunidad del contrabando y del narco en Galicia que José Nelson Matta Ballesteros, dirigente del cártel de Medellín y jefe del clan de los Ochoa, huyó de su país para esconderse en Coruña tras la orden de búsqueda emitida por la DEA y la Interpol.

El norte de África era otro punto de conexión con los clanes gallegos. De allí se importaba el hachís, como lo hacían Laureano Oubiña Piñeiro o José Antonio Pouso Rivas, principalmente de Marruecos. A Oubiña se le vinculó, además de con otros narcos, con el traficante de armas sirio Monzer al Kassar, quien proveía de armamento a grupos tan dispares como el Frente de Liberación Palestino o la guerrilla antisandinista de Nicaragua. Sería el sirio quien le traicionaría para ponerle entre rejas cuando la Interpol le ofreció dejar de lado las investigaciones contra él si entregaba a Oubiña, y así lo hizo en 2000 cuando quedaron en la isla griega de Eubea, donde fue finalmente capturado.

Quizá el más famoso de todos los capos gallegos sea Marcial Dorado Baúlde, un contrabandista tabaquero de la segunda generación. Adquirió notoriedad en 2013con las fotografías que publicó El País junto al actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha hechos algunos viajes y quien ha comido en su mansión de A Illa. Hoy sigue cumpliendo condena por blanqueo y por construir y vender un barco que iba a transportar cocaína. Asimismo, su hija fue condenada el año pasado por blanqueo.

El contrabandista Marcial Dorado junto a Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia por el PP. Fuente: El País

Operación Nécora: ¿el golpe final?

Durante todos estos años, no existía jurisprudencia ni mecanismos legales para dar caza a estos capos. Si rastreamos los primeros intentos de juzgar a este tipo de delincuentes en España, debemos remontarnos al macrosumario 11/1984, el primer movimiento judicial contra el contrabando y al narcotráfico, sin éxito. El Estado español se apresuró en aquellos años a introducir leyes e impulsar la lucha contra la droga: en 1988 se reforma la ley contra el blanqueo de capitales como consecuencia de la Convención de Viena de ese año, un año más tarde se crea la Fiscalía Antidroga de Galicia, se lanzó la operación Santino, etc.

En los 90, fueron los servicios antidroga de EE. UU. y Europa los que dieron el toque de atención a España como entrada de importación de droga. John Lawn, director de la DEA por entonces, repitió en una cumbre celebrada en Roma las palabras de su homólogo estadounidense: que la entrada de cocaína de Europa era Galicia y que los narcos de Medellín y Cali habían establecido conexiones con los clanes gallegos e incluso algunos habían pasado un tiempo en las tierras, como el caso de los Ochoa o José Nelson. El jefe de la DEA en España calculó que el 80% de la cocaína que circula por Europa llega por Galicia.

Entonces llegó la primera actuación exitosa a gran escala impulsada por el Estado, la operación Nécora, con Baltasar Garzón como juez y Javier Zaragoza como fiscal jefe. El 12 de junio de 1990 se hizo la primera macrorredada en Galicia, después de un año de investigación, con cerca de 350 policías y helicópteros, la mayoría procedentes de Madrid. Las autoridades superiores gallegas no fueron avisadas para evitar soplos a los clanes. El macrojucio empezó tres años más tarde con 68 procesados y 52 acusados y terminó en septiembre de 1994 con 33 sentencias de cárcel. No todos los capos cayeron, aunque sí lo harían en años posteriores; al fin y al cabo, tenían mil ojos encima después de la operación.

La política frente al narcotráfico dio un giro con la operación Nécora. Fue un auténtico punto de inflexión: la impunidad y la vida ostentosa habían terminado para los clanes. Lo que no terminó fue el tráfico de droga entre los cárteles colombianos y los clanes gallegos, aunque después del macrojuicio se vieron obligados a mantener un perfil bajo.

Fuente: Fariña, Nacho Carretero, 2015

El encarcelamiento de los grandes capos provocó un vacío de poder que volvió a ser ocupado por traficantes más pequeños. De hecho, estos grupos menores proliferaron sin precedentes y retomaron la actividad entre los años 2001 y 2003, período en el que batieron récords de importación de cocaína: durante el agitado trienio, las autoridades decomisaron 54.000 kilos de cocaína. La diferencia con épocas anteriores es que las autoridades ya disponían de recursos económicos y humanos, existía una política antidroga desde las instituciones y había leyes que permitían su persecución. La lucha fiscal se convirtió en la vía más efectiva, como sucedió en EE. UU. con Al Capone. Con nuevas encarcelaciones a capos, tras 2003 los clanes gallegos decidieron reorganizarse y cambiar su estrategia. Se especializaron entonces en narcotransporte. Al fin y al cabo, Galicia siempre ha tenido una cantera preparada para cada época.

La vía judicial no fue el único frente que tuvieron los clanes gallegos. Desde la sociedad civil también se atacó a los narcos. Extremadamente importantes fueron las organizaciones de madres contra la droga, quienes hacían escraches a los narcos en las puertas de sus mansiones y en sus visitas a los juzgados, acciones que ponían su vida en peligro, pero que atraían la atención de medios de comunicación y forzaban a reaccionar a las instituciones. Otro enemigo declarado, curioso y poco mencionado, fue el Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre, una organización independentista que colocaba explosivos en propiedades de narcotraficantes.

El negocio de la droga afectó gravemente a la estructura política y social de Galicia y sus efectos son visibles hoy en día. Las consecuencias de ser la puerta de entrada de drogas a Europa y de tener una organización mafiosa tan importante son muchas, pero hay tres destacables. En primer lugar, la consecuencia de que toda la región se dedicara a la misma actividad económica fue que se abandonara el resto de actividades productivas, con la consiguiente hipoteca de futuro, a lo que debe sumarse el cuantioso volumen de dinero estafado a la Administración pública. La segunda consecuencia fue la instalación de una cultura delictiva, pero quizá la más importante sea el daño hecho a las familias por los miles de jóvenes perdidos por la droga.

Ruta de distribución del hachís. Fuente: Diario de Pontevedra

Galicia sigue siendo una puerta de entrada de cocaína, con Colombia como proveedor principal y buenas relaciones con la Camorra napolitana. Con el tiempo, han ido aparecido nuevos socios en el escenario, como son los grupos búlgaros y nigerianos. Más recientemente, se ha vinculado incluso a los clanes gallegos con el Estado Islámico mediante el tráfico de hachís. La solución a este problema de salud pública no resulta evidente ni unánime; en lo que sí parece haber acuerdo es en evitar que la comunidad gallega acabe convertida en una región sin ley donde los narcotraficantes puedan campar a sus anchas.

Para ampliar: Fariña: Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia, Nacho Carretero, 2015

23 Jan 19:51

'BioShock' for iOS is Officially Dead

by Carter Dotson

The white whale for a ton of our readers has been BioShock on iOS. Sure, it released back in 2014, but it disappeared from the App Store after only a few months due to incompatibilities with iOS 8.4 and later. And despite promises that it would be fixed, 2K never got around to fixing. And according to former TouchArcade forum mod Killercow, 2K recently updated their support page to say that BioShock is never coming back:

While perhaps a port of a game that's still readily available on several other platforms disappearing on mobile is far from a cardinal sin, this still sucks. While I gave up hope on the update ever happening a long time ago, a lot of mobile gaming enthusiasts really wanted this update. While seriously, if you wanted to play a copy you'd own forever, a DRM-free version is available on Humble), I get the anger over this. It was a $15 purchase, and it disappeared in less than a year. Capcom was able to fix Monster Hunter Freedom Unite [$14.99]. While you can still play BioShock on other platforms, a lot of people are going to use this as an example to not buy expensive games on iOS, and it's hard to blame them when a rogue iOS update could break everything and even a massive multinational publisher would do nothing about it.

Rest in peace, oh dear BioShock.