Shared posts

25 Aug 18:51

No, Pablo Iglesias, la hipersensibilidad electromagnética no existe

by Ángela Bernardo
No, Pablo Iglesias, la hipersensibilidad electromagnética no existe

Los eurodiputados Pablo Iglesias y Estefanía Torres piden a la Unión Europea que reconozca la hipersensibilidad electromagnética, una enfermedad inexistente. Te contamos qué dice la ciencia.

A principios de verano, Pablo Iglesias y Estefanía Torres registraban ante el Parlamento Europeo una petición para que la Unión Europea reconociera la hipersensibilidad electromagnética. La pregunta había pasado desapercibida hasta el día de hoy, cuando ha llegado a ser portada de Menéame.

Los eurodiputados, miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), solicitaban a la Comisión el "reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad (EHS) en Europa" aludiendo a una hipotética "desprotección y vulnerabilidad infantil" ante las redes Wi-Fi de los colegios. El texto completo del documento presentado por Pablo Iglesias y Estefanía Torres fue el siguiente:

El pasado 24 de junio se celebró un año más el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. En este sentido, tanto el Parlamento Europeo (en 2008 y 2009), como otros estamentos —la Agencia Europea del Medio Ambiente (desde 2007 hasta la actualidad) o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (en 2015)— han elaborado sucesivas resoluciones. Sin embargo, los lobbies han boicoteado en el CESE un dictamen proteccionista en defensa de la salud que incluía reivindicaciones y llamadas de alerta recogidas en las resoluciones referidas con anterioridad y el reconocimiento básico de los derechos de las personas electrosensibles. Esto está actualmente siendo investigado a través de la defensora del Pueblo por si se estuviera produciendo un conflicto de intereses. Asimismo, los comités científicos, como el CCRSERI, tienen una evidente falta de independencia y neutralidad. ¿Va la Comisión a tomar medidas para solucionar dicho boicot, así como para solucionar la desprotección y vulnerabilidad infantil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo?

¿Existe el fenómeno de la hipersensibilidad electromagnética? ¿Estamos siendo contaminados por los campos electromagnéticos, como parece asumir el líder de Podemos? La evidencia científica acumulada hasta el momento es muy clara: esta supuesta enfermedad sólo existe en la imaginación de aquellos que ignoran principios fundamentales de la física.

El espectro electromagnético

Según el propio Comité científico de la Unión Europea, el espectro electromagnético es el "conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas". Aunque el término "radiación electromagnética" pueda parecernos peligroso, lo cierto es que engloba radiaciones que van desde la luz visible hasta las microondas, los rayos X o la radiación ultravioleta.La radiación de los teléfonos o el Wi-Fi no es ionizante

Además, los diferentes tipos de radiación electromagnética que podemos encontrarnos difieren en función de la longitud de onda que presentan. A menor longitud de onda, más energéticas y peligrosas serán. En otras palabras, la radiación con mayor longitud de onda tendrá menor frecuencia y será menos peligrosa, como ocurre en el caso de las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja, la luz visible y la radiación ultravioleta.

hipersensibilidad electromagnética

¿Por qué decimos que es "menos peligrosa"? Los especialistas en física llaman radiación ionizante a aquellos tipos de radiación que son capaces de ionizar la materia, interaccionando con nuestro ADN y provocando la aparición de casos de cáncer. La radiación ionizante, por tanto, puede ser de dos tipos: radiación electromagnética (como rayos gamma y rayos X) o constituida por partículas (alfa, beta, neutrones, etc.)

Como se ve en la anterior imagen, la radiación emitida por los teléfonos móviles o las redes Wi-Fi no es ionizante, y por tanto, no causa daños en nuestra salud. ¿Pero pueden estos campos electromagnéticos perjudicarnos de algún modo? ¿Por qué se habla entonces de hipersensibilidad electromagnética?

No existe relación causa-efecto

En 2006, un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud describía la hipersensibilidad electromagnética como "un fenómeno en el que los pacientes experimentaban efectos sanitarios adversos mientras usaban o estaban próximos a dispositivos que emitían campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos". Cinco años más tarde, el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid concedía la incapacidad laboral a una trabajadora de la Universidad Complutense de Madrid que manifestaba estar aquejada por este trastorno.

La ciencia, sin embargo, funciona de manera compleja: debemos plantear hipótesis y realizar experimentos y estudios con los que comprobar o refutar nuestras ideas. Es lo que conocemos como método científico, que también ha sido aplicado en la investigación de la supuesta hipersensibilidad electromagnética, no respondiendo al capricho o al juicio peregrino de una determinada institución.

Un estudio publicado en 2013 en la revista Electromagnetic Biology and Medicine atribuía a una causa psicológica la aparición de pacientes afectados por la electrohipersensibilidad que ahora denuncia Pablo Iglesias. Otra investigación, difundida en 2015 en la revista Bioelectromagnetics apuntaba una conclusión similar: no existía una relación causal entre el malestar experimentado por algunos individuos y la exposición a campos electromagnéticos.Los síntomas son fruto de un efecto psicosomático

Entre los efectos manifestados por los pacientes que dicen tener hipersensibilidad electromagnética, podemos encontrar síntomas como la fatiga, el cansancio, la sensación de quemazón, la palpitación cardíaca, las náuseas o la falta de concentración. Pero si la Organización Mundial de la Salud tampoco ha encontrado una relación causa-efecto entre la radiación de teléfonos móviles y redes Wi-Fi y estos síntomas, ¿por qué estos pacientes sufren estos problemas?

Un mero efecto psicosomático

Una posibilidad es que el mero hecho de hablar de "hipersensibilidad electromagnética" nos predisponga a padecer sus efectos. Según recogen en Journal of Psychosomatic Research, "cuanto más oíamos sobre el tema en los medios de comunicación, más fácil era que “sufriéramos” síntomas relacionados con este fenómeno". Otro estudio, publicado en Engineering in Medicine and Biology Society, determinó que "los pacientes diagnosticados con hipersensibilidad electromagnética no perciben la radiación emitida por los smartphones mejor que los individuos sanos".

Las conclusiones de investigaciones epidemiológicas realizadas durante dos décadas, como el estudio INTERPHONE, mostraron que la radiación procedente de los teléfonos móviles no se relacionaba con la aparición de tumores cerebrales. Tampoco encontraron evidencias del peligro de la radiación emitida por el Wi-Fi o los smartphones entidades como la Sociedad Americana del Cáncer, Cancer Research UK, el Instituto Internacional de Epidemiología, el Consejo de Salud de Holanda o la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria, Ambiental y Laboral.

La evidencia científica acumulada con el paso del tiempo parece demostrar que la radiación electromagnética emitida por teléfonos o redes Wi-Fi no es peligrosa. Los síntomas que padecen algunas personas parecen estar producidos por un simple fenómeno psicosomático, que se agrava cuanto más oímos hablar sobre este tema.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por Pablo Iglesias, según contaba El Español, el líder de Podemos aseguró haber dedicado buena parte de sus vacaciones a ver series como House of Cards. Aunque no sabemos si la pregunta formulada al Parlamento surgió tras ver algún capítulo de Better Call Saul, la serie en la que el hermano de Saul también padece hipersensibilidad electromagnética, lo cierto es que la investigación ha descartado cualquier tipo de relación entre este fenómeno y la radiación del Wi-Fi o de los teléfonos móviles. Resulta cuanto menos frustrante que, como sucede en el caso de la homeopatía, la política prefiera coquetear con problemas de la ficción antes que dejarse guiar por la evidencia científica.










27 Mar 22:07

‘Lánzalo’ de Abraham Mateo, número 2 en España

by JNSP

abrahammateoAbraham Mateo, esa suerte de Justin Bieber gaditano, ha protagonizado esta semana la entrada más fuerte en la lista oficial de singles de Promusicae. La canción es una colaboración con Unicef “para ayudar con los fondos recaudados a los niños y niñas de Siria” y es una composición del propio chaval de 15 años para su disco ‘AM’ (no confundir con la obra magna de Arctic Monkeys). El tema, que rinde dos “homenajes” a ‘Imagine’ de John Lennon, contiene frases como “enviaré al mundo hoy un S.O.S. / qué decir en pocas líneas, no-lo-sé”.

La nota de prensa dice lo siguiente (las negritas son nuestras): “Me hace mucha ilusión poner mi granito de arena para ayudar a los niños y niñas en un drama como el de Siria, con una organización a la que conozco desde que era pequeño como es UNICEF”, comenta el joven artista gaditano, que tiene “31 clubs de fans” gracias a singles como ‘Señorita‘. Os dejamos con este otro single esdrújulo, ‘Lánzalo’.




01 Dec 13:50

Cómo leer comics desde Mac

Comics en Mac

Leer comics en Mac puede ser un tanto difícil y engorroso, aunque existen varias aplicaciones y métodos que podemos emplear para hacerlo más sencillo y práctico. Por eso aquí os presentamos las mejores aplicaciones para disfrutéis al máximo de vuestros comics.

Para los que llevamos mucho tiempo coleccionando comics llega un momento en el que el espacio empieza a ser un bien muy preciado y pronto se nos ocurre la genial idea de comenzar a amasar nuestros comicbooks en formato digital en vez de en papel. Es cierto que no tiene el mismo encanto, pero leer comics en Mac tiene una serie de ventajas que se aprecian muchísimo. Por ejemplo, ordenarlos es mucho más cómodo, podemos transportarlos donde queramos y no se estropean. La cuestión es, ¿cómo podemos hacer que la experiencia sea lo más agradable posible?. Pues hoy os hablamos de algunas soluciones y aplicaciones para que podáis leer vuestros comics en Mac de la manera más cómoda.

Vista Previa

Sí, no es ninguna tontería. Una de las opciones más cómodas para leer comics en mac es utilizar el software nativo de OS X. Para ello lo mejor que podemos hacer es ordenar nuestras carpetas por colecciones, uno de los sistemas más viejos pero más útiles. Cada comic, en formato PDF o JPG se incluye en una carpeta individual por lo que para abrirlos será tan sencillo como seleccionar todos los archivos de la carpeta y abrirlos, algo muy sencillo si usamos CMD + A y CMD + O después.

Comics en Mac: Vista Previa

La opción de ver las imágenes a pantalla completa se hace indispensable y verdaderamente cómoda. Si tenemos un touchpad leer comics en Mac se hace tan sumamente intuitivo que yo, particularmente, he optado por usar Vista Previa durante muchos años, pasando las páginas y ampliando los detalles y conversaciones rápidamente. La parte negativa y principal por la que decidirse a usar otra aplicación es la gestión de los propios comics. Aunque seamos muy ordenados, siempre es fácil perder y traspapelar los títulos, aunque con OS X Mavericks y sus etiquetas es mucho más fácil tener nuestra colección ordenada. Otro detalle negativo son los "enganchones" que tiene a veces la pantalla completa y que nos obligan a pasar de nuevo la página para volver atrás. De todas formas, esta es la opción más sencilla y cómoda para aquellos que no quieran complicarse la vida.

Ehon

Ehon es una de las mejores aplicaciones para gestionar comics en Mac con las que os vais a topar. Además, es estéticamente bastante interesante y tiene detalles curiosos que se agradecen. No obstante, su principal ventaja es la capacidad de gestionar grandes librerías de comics de forma sencilla y muy ordenada. Te permite importar tus comics en CBR o CBZ con tan solo arrastrarlos, clasificándolos por series. Podremos hacer colecciones y colocarlas como nos de la gana en carpetas, crear carpetas inteligentes, etiquetar y muchas cosas más.

Comics en Mac: Ehon

Ehon reconoce los formatos PDF y EPUBAdemás, soporta otros formatos no DMR como PDF y EPUB para que podamos usar Ehon no solo para leer comics en Mac sino cualquier cosa que necesitemos, lo que es una gran ventaja también. Su previsualización en librerías se hace muy agradable y podremos editar los datos de cada comic, así como darle puntuación, marcarlos como leídos etc. Dentro de su visor de lectura, Ehon marca la página por donde íbamos leyendo de forma automática, nos deja colocar marcadores adicionales y leer a pantalla completa. El zoom no es tan intuitivo como con Vista Previa, pero no está nada mal. Tiene algún pequeño problema, en ocasiones muy contadas, a la hora de importar archivos, sus controles necesitan un par de veces para hacernos con ellos, aunque no es para nada difícil utilizarlo. Desde luego, Ehon es una excelente solución para leer comics en Mac, y hay pocas aplicaciones que rivalicen con esta App.

Descargar: Ehon Gratis

Simple Comic

Esta es otra de las mejore soluciones para leer comics en Mac. Desarrollada con una licencia de Software Libre, es muy potente, ligera y sencilla, especialmente útil para la lectura sin complicaciones. Además la comunidad va actualizando constantemente la versión de manera que no tardan en salir compatibilidades con las actualizaciones de nuestro sistema operativo. Pero si además queremos usar, por la razón que sea, otra versión anterior, con Simple Comic es tan fácil como descargar la que nos interesa y reemplazar. Así evitamos conflictos si estamos decidiendo utilizar otro OS X más antiguo por ejemplo.

Comics en Mac: Simple Comics

Sencillo y práctico, a la par que potenteEs, desde luego, la versión más simple y práctica para leer comics en Mac. Como visor está genial ya que permite leer a pantalla completa de una manera óptima e incluye una lupa para observar los detalles. Además ordena las miniaturas de las páginas de manera que podamos ir a la página que queremos con un solo vistazo, unos controles sencillos e intuitivos y la curiosa posibilidad de obtener iconos e imágenes directamente de una página que nos interese. De todas formas tiene varios inconvenientes importantes. El primero de ellos es precisamente que no podemos gestionar nuestras colecciones dentro de la aplicación por lo que tendremos que valernos con las carpetas. El segundo es también el hecho de que es Software Libre sujeto a una licencia Open Source. Esto tiene su parte terriblemente positiva y también horriblemente negativa y es que cualquiera puede introducir el código que le plazca en la aplicación, distribuirla en un medio propio y si nadie de la comunidad o el autor se percata, podría provocar un fallo en la seguridad de nuestros Mac. No es algo que nos deba preocupar demasiado pero está claro que si la App Store tiene una cosa buena es precisamente los exhaustivos controles que siguen las Apps que ofrece. Aún así, esta es una gran aplicación que representa una gran iniciativa, especialmente útil para aquellos que tampoco quieran complicarse demasiado la vida.

Descargar: Simple Comic Gratis

ComicBookLover

Tiene grandes posibilidades. No solo incluye algunas de las mejores propiedades de los lectores convencionales, como lectura en pantalla completa, acercamiento de las imágenes, etc. sino que también permite organizar de una manera muy eficiente nuestras colecciones. Al igual que ocurre con Ehon, podemos hacer listas inteligentes, ordenar colecciones y etiquetar, con una interfaz amigable e intuitiva y gestos naturales. Además soporta Twitter, para darle un toque más social y poder compartir nuestras lecturas. Pero lo que lo hace especialmente útil es su interacción con otras plataformas.

Comics en Mac: ComicBookLover

Efectivamente, existe una App para iPhone y iPad, totalmente gratuita a la que podremos transferir nuestros comic en Mac para poder seguir leyéndolos desde cualquier sitio. También podremos transferir los títulos a través de otras aplicaciones como Safari o Mail, iTunes, FTP o incluso servicios en la nube como Dropbox. Su apariencia es bastante sobria, echándose de menos algo más de cuidado estético en la interfaz pero también es muy práctica, con menús personalizables y un motor de búsqueda incorporado. Es también capaz de leer PDFs, aunque no funciona con otros formatos que no sean DMR. Otro detalle curioso es la posibilidad de utilizar una segunda pantalla para proyectar nuestros comics, lo que puede venir bien en muchas ocasiones. La instalación de la aplicación es gratuita pero tras esto deberemos comprarla por algo más de $24 o 19€ para poder utilizar tanto la versión para Mac como para dispositivos móviles.

Descargar: ComicBookLover Gratis

Comic Reader Mobi

Puedes leer un comic en varios idiomas pinchando en los bocadillosEsta aplicación no es la más original para leer comics en Macs, pero sí aporta alguna característica novedosa que la hace digna de mención. En primer las páginas se pasan con un efecto de "página" real, que queda bastante bien y que resulta bastante natural. Es multiplataforma, por lo que está disponible para la mayoría de teléfonos y tabletas, aunque esto no quiere decir que podamos transferir y compartir los comics entre ellas, aunque si se puede utilizar un servidor WebDav para no tener que andar copiando y y duplicando los títulos. Otra de las características más interesantes y que ha sido recientemente añadida es la posibilidad de leer los mismos comics en Mac pero en distinto idioma de manera que haciendo click en el bocadillo se cambiará automáticamente de lenguaje.

Comics en Mac: Comic Reader Mobi

La licencia para la aplicación solo hay que comprarla una vez y ya podremos descargarla para todos los dispositivos que queramos. Cuenta, además, con los sistemas clásicos de lectura, una lupa inteligente con la que ver al detalle los comics y soporte para los formatos clásicos: CBR, CBZ, Rar, Zip y PDF solo para iPhone y iPad. Además desde la página de la aplicación ofrecen soporte para la sincronización de tus comics en Mac con una aplicación externa llamada Comic Sync, totalmente gratuita.

Descargar: Comic Reader Mobi $9,99 | 8'99€