Shared posts

29 Jan 14:26

Profesor detenido por escribir poema de Benedetti en plaza de Talca: “Nunca pensé que esto iba a trascender”

by Marco Fajardo

“No te rindas / aunque el frío queme/ aunque el miedo muerda/ aunque el sol se ponga y se calle el viento/ porque cada día es un comienzo nuevo”, rezan los versos que escribió el profesor de Historia del Liceo Carlos Condell de Talca, Mario Oyarzún, en la Plaza de Armas de la ciudad. Por eso fue detenido el 21 de enero y sentenciado al pago de casi un millón de pesos, monto que espera lograr reducir en la audiencia que tiene el 17 de febrero.

En conversación con El Mostrador Cultura, Oyarzún relató el episodio. “Como manifestante comprometido con las movilizaciones que vienen llevándose a cabo desde el mes de octubre, he marchado, cantado y participo en las diferentes convocatorias que se llevan a cabo, con el objetivo de empujar, como ciudadano, las innumerables demandas de cambio que nuestro país requiere”, afirmó.

Tal como sucedió en Santiado, la Plaza de Armas de Talca fue rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Resistencia”, a partir de lo cual habían instalado el nuevo nombre en los escalones de la pérgola, acompañado del parafraseo de un poema de Benedetti, que había sido borrado y reescrito en diferentes ocasiones. “Lo elegí pues es uno de mis poetas preferidos y probablemente he leído gran parte de todo lo que escribió, el fragmento del poema parafraseado y pintado en las escaleras de la pérgola es una invitación a persistir de manera amplia ante las adversidades que la vida nos plantea”, explicó.

“Sin lugar a dudas cobra un amplio sentido en el Chile que hoy nos toca vivir, en donde un sector acomodado y privilegiado se resiste a cambiar un sinnúmero de injusticias que se habían venido naturalizando en nuestro país. Creo que por primera vez en estos últimos treinta años, tenemos la posibilidad de nivelar la cancha y de manera significativa profundizar nuestra democracia”, agregó.

Oyarzún fue detenido por Carabineros alrededor de la 20:30 horas del martes de la semana pasada, en la misma pérgola de la plaza, justo cuando estaba finalizando un conversatorio organizado por la Mesa de Unidad Social. El piquete policial lo trasladó a la Tercera Comisaría de Carabineros, le incautaron la mochila, desde la cual sacaron las pinturas y pinceles que había utilizado, tomaron fotografías de las especies y, luego de solicitarle algunos datos, lo ingresaron a una celda en la que permaneció hasta la mañana del miércoles 22. Mientras estuvo detenido, fue visitado y entrevistado por una abogada de la Defensoría Pública y también llegaron familiares y amigos.

Carabineros lo esposó y trasladó a los tribunales para el control de detención. Fue entregado a Gendarmería en los subterráneos del mismo tribunal, cuyos funcionarios procedieron a engrillarlo de pies y manos y lo mantuvieron varias horas en una celda, con un grupo de reos, esperando hasta ser llamado para la audiencia con la jueza, Marta Asiaín.

La Fiscalía solicitó tipificar lo ocurrido como un delito de daños y se fijó un plazo de investigación de tres meses. Además, se decretó arraigo nacional y la municipalidad, a través del fiscal, solicitó el pago de una multa de 960 mil pesos.

Oyarzún fue asesorado y defendido en ese momento por la defensora pública Alexandra Acevedo. En la audiencia del 17 de febrero al mediodía buscarán recalificar la sanción, puesto que, como ha señalado su abogado, debiera corresponder a una falta.

Reacción de la comunidad

La reacción de la comunidad fue toda una sorpresa para él. “En primer lugar debo confesar que nunca pensé que esta situación llegara a traspasar esta ciudad tan poco conocida”, comentó.

Mario Oyarzún.

Oyarzún recordó que al día siguiente de su arresto, cuando logró tener acceso a las redes sociales, se dio cuenta que ya era casi noticia nacional y comenzaron las muestras de apoyo, de respaldo, tanto de personas conocidas –”que es lo que naturalmente uno suele esperar”– como personas que él no conoce y que, probablemente, no conocerá jamás.

Tras ser liberado, el día viernes viajó a Santiago a reunirse con Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien había denunciado el caso en sus redes sociales. “Después de la reunión fuimos a la Plaza de la Dignidad. Ahí una chica me reconoció, y te cuento esto porque ese abrazo ha de haber sido el más emotivo, porque sentí en ese abrazo el de todos los que, de alguna manera, están en la lucha”, relató.

Surgió la idea de hacer una colecta para ayudar a Oyarzún y, aunque inicialmente se negó, finalmente aceptó con la condición de entregar el excedente a personas que hayan sufrido daño ocular durante las manifestaciones. “La comunidad solidariza con la expresión artística, con la cultura, ojalá llenar los muros y las plazas de poesía no fuera un delito. Agradezco enormemente a todos quienes de una u otra manera han estado conmigo en esto, dando muestras de cariño, de afecto, un abrazo o un ‘buena profe'”, dijo.

Oyarzún estudió Historia en la Universidad de Talca, “porque era una de las asignaturas que durante mi adolescencia más me atraían, por su capacidad de analizar y englobar aspectos relevantes de la sociedad, también porque me entregaba herramientas para desarrollar el pensamiento crítico (…). Crecí en dictadura, aunque de manera consciente y crítica me tocó vivirla y sufrirla durante todo mi período de universidad, fui un declarado opositor de la misma, paralelo al estudio me dediqué, junto a mis compañeros, a reorganizar centros de alumnos y federaciones de estudiantes que estaban prácticamente prohibidas durante aquella época”.

El profesor añadió que también participó “activamente en el período de las protestas contra la dictadura militar, muchas veces manifestándonos en los mismos lugares donde nos manifestamos hoy en día en la ciudad de Talca, cuestión que en estos últimos meses me ha venido en provocar una especie de déjà vu frente al tema de la represión, pues veo el actuar desmedido de carabineros en contra de los manifestantes”.

El profesor contó cómo han sido estos meses en la ciudad de la VII Región desde el estallido del 18 de octubre. “He visto manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Talca y también me ha tocado presenciar la violenta y desmedida represión de Carabineros, muchas veces descontrolados disparando balines y lacrimógenas al cuerpo. He visto el horror de padres y madres escapando junto a sus hijos y, también, la solidaridad de muchos tratando de ayudarse para seguir luchando por el derecho que tenemos a manifestarnos”, afirmó.

Para Oyarzún, el país está viviendo un momento clave en nuestra historia. “Ojalá seamos capaces de estar a la altura de la misma, sumándonos en la búsqueda de las soluciones colectivas que se requieren. Considero que todos los que salimos a manifestarnos aún no hemos logrado nada y es por eso mismo que no podemos desfallecer y, como señala Benedetti de manera magistral, no debemos rendirnos“, precisó.

26 Dec 22:56

Eduardo Engel en picada contra el doble discurso del Presidente: Piñera “confunde y desorienta” con sus declaraciones sobre el estallido social

by El Mostrador

Siguen las críticas al informe de “Big Data” revelado el pasado domingo, el que aseguraba injerencia extranjera en las protestas en el país y en el atentado al Metro de Santiago, hipótesis que ha levantado el Presidente Sebastián Piñera en distintas entrevistas a medios internacionales.

Una de las últimas vino del ex presidente del Consejo Asesor contra la Corrupción del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Engel, quien criticó al Mandatario por sus “dos discursos” tras el estallido social, los que generan confusión a la ciudadanía.

Sobre el informe de Big Data, Engel aseguró que “evidentemente hay mensajes de todo el mundo apoyando todo esto pero de ahí a responder las preguntas claves, el Gobierno no ha logrado avanzar”, como los ataques a las estaciones del Metro de Santiago. Alimentar especulaciones, aumentar teorías conspirativas son un error, según su opinión expresada a Radio ADN.

“La historia de big data, por ejemplo, unos dos días antes que era parte de este esfuerzo. Esa iniciativa al final no tuvo ni padre ni madre, nadie lo adoptó, todos se hicieron para un lado, y realmente fue una vergüenza desde el punto de vista técnico, esa iniciativa no demuestra absolutamente nada respecto a intervención extranjera en lo que ha llevado a esta crisis social”, indicó el director de Espacio Público.

“Y lo más importante, lo que confunde, lo que desorienta, es un Presidente que un día escribe una columna en el New York Times en que ha escuchado lo que ha sucedido en Chile, en que escuchó a ese 1.2 millones de personas que estuvieron en la calle el 25 de octubre, y al día siguiente vuelve a la tesis que esto es una iniciativa externa, que está tratando de interferir con el país”, agregó.

Según Engel, “esos dos discursos no pueden ser en una persona, tiene que decidir uno de los dos, ojalá sea un discurso basado en evidencia dura y no solamente en cálculos políticos”.

 

22 Dec 10:33

Chile elderly suicide rate soars over pension system

Why record number of elderly people are committing suicide in Chile.
20 Dec 16:19

Nunca hay que pactar con el error

by Alejandra Vásquez

Decía el gran Mahatma Gandhi que “nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”. Y tenía razón.

Todos sabemos que el acuerdo firmado el 15 de noviembre por el Parlamento, donde se establece la vía de un plebiscito para convocar un proceso constituyente y así poder escribir una nueva Constitución, fue realizado de muy buena fe, pero que adoleció de ausencia de cosas fundamentales: representación paritaria de los(as) constituyentes; representación de los pueblos indígenas y/o que se someta al proceso de consulta indígena. Y, además, olvidó incorporar en el acuerdo a los independientes, los movimientos sociales y no consideró la alternativa propuesta por el mundo municipal.

Seguro que fue así por el cansancio y la presión de tener que llegar a un acuerdo esa misma noche, dada la amenaza de un golpe militar, que era el secreto a voces que se susurraba esa jornada por las casas de todo Chile. Así, en la madrugada del 15 de noviembre veíamos a los parlamentarios comunicándonos el acuerdo. Unos(as) lloraban, otros(as) con la cara hasta el suelo y otros(as) lucían sus caras orgullosas.

Se supone que este acuerdo marcaría el fin de las movilizaciones y mostraría el camino de salida de la crisis social en la que nos encontramos. Pero esa idea no duró más de 12 horas, en la tarde de ese 15 de noviembre nuevamente la Plaza de la Dignidad, otrora Plaza Italia, era el punto de encuentro de miles de personas que se juntaron para pedir la salida del Presidente Sebastián Piñera.

El plebiscito corre el riesgo de ser un fracaso porque podría votar muy poca gente y la solución pasaría a ser “el” problema. Tienen la oportunidad de hacer historia, de la buena, de la misma que haremos cuando escribamos nuestra nueva Constitución, la que escribiremos por una necesidad de un nuevo trato para los próximos 50 años, la primera que no sea una imposición después de un acto de fuerza como un golpe de Estado.

¿Qué pasó? ¿Por qué seguían las movilizaciones? El acuerdo tenía problemas. Parece que se les olvidó la multitudinaria marcha del 8 de marzo del año pasado o la identificación mundial que ha tenido la performance “un violador en tu camino” de #LasTesis. Nada les dice que la única bandera que es reconocida y que flamea desde el primer día de las movilizaciones es la bandera mapuche. Para qué decir de quienes son los convocantes a las marchas: el mundo social y una gran mayoría en las calles que son independientes y no se identifican con ningún partido político.

Rápidamente se dieron cuenta de que la acostumbrada omisión –mujeres, indígenas e independientes– esta vez les costaría cara. El ánimo no es dejarla pasar, esta vez no.

Las oportunidades para remendar dicho error fueron desaprovechadas hasta ahora. Primero, nombrando un grupo técnico que no solo no logró ninguna vía para agrandar el acuerdo, sino que lo acotó y apostó a que el Parlamento renuncie a la política señalando plazos cortos y perentorios para aprobar todo, con el argumento de que “así lo indica la ley”. No entendieron su rol, como si su nombramiento no respondiera a ningún hecho como el que está ocurriendo –hoy más de 60 días de movilizaciones–, como si el Congreso no pudiera acordar una ley corta para nuevos plazos.

Al parecer aquí la idea era restringir la posibilidad de lograr buenos acuerdos –en otras oportunidades se ha hecho, es un tema de voluntad y convicción–, todo se conversa bajo presión y cuando el tiempo se acaba, se acuerda lo que se alcanza. No se da un nuevo plazo para resolver en propiedad.

Luego, el miércoles 18 de diciembre, la Cámara de Diputados se dio el lujo de rehusar la posibilidad de darle respaldo ciudadano y consistencia al acuerdo de noviembre, al rechazar la indicación de incorporar la paridad en los(as) constituyentes, garantizar cupos de representación indígena y postulación de independientes, para que no tengan que hacerlo a través de los partidos políticos. La razón: “Cumplir el acuerdo”, pues el acuerdo de la noche del 15 de noviembre no incorporó estos temas.

Desconozco las razones de por qué esa noche no se incorporaron estos temas en el acuerdo, pero sí puedo decir que la decisión de los(as) representantes de la Cámara de Diputados fue de mirada corta, de vuelo rasante, aferrados a un acuerdo que a todas luces es “insuficiente”, demostrado por el mes de movilizaciones posacuerdo y por la consulta municipal realizada el domingo 15 de diciembre por 220 municipios, con una alta votación de más de dos millones de personas.

Allí, en esa consulta, claramente la ciudadanía pidió paridad de los(as) constituyentes, representación de pueblos indígenas, incorporación de independientes, que los(as) constituyentes sean 100% ciudadanos(as) electos(as) para estos fines y que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de elección popular y empleos fiscales de por vida. Con este resultado en la mano, claramente los diputados deberían haber entendido que el acuerdo era “un piso”, no “el techo”, el “desde”, no el “hasta”.

Si quieren que el plebiscito sea parte de la solución y no un problema, avancen para incorporar, no para restringir, y si deben hacer una ley corta para nuevos plazos, la hacen, como sucedió una vez cuando la DC llegó tarde a inscribirse para unas elecciones municipales y se resolvió con voluntad.

De lo contrario, el plebiscito corre el riesgo de ser un fracaso porque podría votar muy poca gente y la solución pasaría a ser “el” problema. Tienen la oportunidad de hacer historia, de la buena, de la misma que haremos cuando escribamos nuestra nueva Constitución, la que escribiremos por una necesidad de un nuevo trato para los próximos 50 años, la primera que no sea una imposición después de un acto de fuerza como un golpe de Estado.

Háganle caso a Mahatma Gandhi: “Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados”.

20 Dec 01:26

9 Scottish Castles and One Neolithic Village Are Now Hiring

by Sabrina Imbler

In medieval times, Urquhart Castle’s main problem was a centuries-long war for Scottish independence. In an attempt to seize control of the castle, English and Scottish armies subjected Urquhart to a series of bloody battles, devastating raids, and constant storming—a real downer for one of Scotland’s most picturesque castles, seated on the shores of Loch Ness.

In the 21st century, Urquhart Castle’s greatest problem is stranded tourists. “They arrive by bus and are meant to leave by boat, but sometimes they forget to catch the boat,” says Euan Fraser, the manager of the castle, which is one of many monuments under the purview of Historic Environment Scotland. “And sometimes they say, ‘Oh, I don’t want to go on the boat,’ and so we call a taxi.” Urquhart Castle is, technically speaking, a “complete ruin,” Fraser says. The historic site has no rooms that would allow stranded guests to sleep over.

These problems could soon be yours, as Historic Environment Scotland is hiring for a slew of seasonal visitor associate positions at its various storied ruins. The jobs vary in task but share two things in common: a verdant, sweeping landscape and the chance to work alongside centuries of Scottish history. Applications are open until January 16.

article-image

Scotland has no shortage of castles, or castle-related jobs: Kismul Castle, Stirling Castle, Lochleven Castle, St. Andrews Castle, Kildrummy Castle, Doune Castle, Dunblane Castle, Craigmillar Castle, and Newark Castle are all hiring. But not all of Scotland’s ruins are so well-fortified. Fraser points to the Blackhouse, a traditional thatched house that a family would have occupied in the 19th century, and Skara Brae, a well-preserved Neolithic village that bustled 5,000 years ago. Unlike Urquhart, Skara Brae actually has rooms; an entire replica house was constructed, complete with a fire pit and furniture. It may be a better place to be stranded for the night.

Though working at a Scottish castle sounds grand, it’s no more fancy than, say, working in a thatched house. Some job responsibilities might have once been common at the historic sites themselves, such as operating a boat to ferry people across Loch Ness or tending the garden. “Some castles have more herbaceous borders, the kind of shrubs that you’d expect of a castle,” Fraser offers as an example. Others tasks are decidedly modern. “We always need someone to oversee the car park,” he says. Occasionally, castle staff have to rid the site of unwanted visitors, such as a very angry badger who famously stormed Craignethan Castle in 2018. And no, you do not have to be Scottish to work at Historic Environment Scotland. In fact, Fraser says it’s even helpful to speak another language, to guide international tourists.

article-image

Fraser has a degree in engineering, but he’s devoted his career to Scotland’s historic sites. Before Urquhart, he worked at Dallas Dhu Distillery, a historic, single-malt Scotch whisky distillery and another site managed by Historic Environment. “At Dallas Dhu, unlike a working distillery, you can put your head in a still,” he says. After several years at the distillery, Fraser left for a new job at Urquhart—a princely sort of promotion. Now, in his 20th year as the castle manager, he makes sure things run smoothly, and they generally do. “It doesn’t matter if it’s glorious sunshine or a snowy, blizzardy day, a castle is always a beautiful place,” he says.

Fraser has a few words of advice for all future visitors passing through Urquhart. Come in the summer, around the evening, when there are fewer guests. “You get to see the site better, and wander around on your own,” he says. Dusk at Urquhart is also majestic, as the setting sun casts a shimmering glow over Loch Ness. But he does have one ask: Please remember to catch your boat home.

15 Dec 16:00

Exdirector de oficina ONU: Dichos del canciller Ribera sobre DD.HH. “recuerdan la facilidad con que la dictadura relativizaba los informes” internacionales

by El Mostrador

La respuesta del canciller Teodoro Ribera, de que el Gobierno no puede estar preocupado por “informes más o informes menos”, al comentar el categórico reporte de la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, que encabeza Michelle Bachelet, sobre las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, no pasó desapercibida para la oposición.

El jefe de la diplomacia nacional insistió en que la tarea ahora es “volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales”, y cuestionó el trabajo de Naciones Unidas señalando que algunas de sus recomendaciones “están fuera del ámbito de la comisión”.

Ribera señaló además que “ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que haya habido violaciones graves y sistemáticas”, aludiendo así al trabajo también de Amnistía Internacional Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, y ahora relativizó las conclusiones del trabajo de la misión de observadores, enviados por la ONU.

Precisamente un personero que conoce al dedillo el mundo de Naciones Unidas, Juan Somavía, salió al paso de lo dicho por el  canciller. El ex director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde marzo de 1999 hasta septiembre de 2012, sostuvo que “el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas nos dice que se ha constatado un gran número de violaciones graves a los derechos humanos. Ello viene a confirmar los serios excesos con que se han reprimido manifestaciones pacíficas mencionados en similares conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnesty International. Sin duda en su conjunto son un fuerte llamado de atención al Gobierno respecto de acciones que no pueden quedar en la impunidad”.

En ese contexto, el actual presidente del Foro Permanente de Política Exterior asegura que “desgraciadamente el comentario del canciller Ribera nos recuerda la facilidad con que la dictadura relativizaba estos informes para luego rechazarlos como ‘ataques internacionales’. Sobre todo cuando además se nos dice que ‘si hay recomendaciones que son prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas y las que no son ni prudentes, ni adecuadas, sencillamente tenemos que dejarlas de lado’”.

De acuerdo a Somavía, “en los momentos que vive el país el mundo mira hacia el canciller. Estas declaraciones suyas no le convienen a Chile”.

“Hablar de ‘informes más, informes menos’ es no comprender que para tantos compatriotas durante los largos 17 años de la dictadura fueron, precisamente, los informes de organismos internacionales denunciando la violación de los derechos humanos en Chile que reforzaron la espina dorsal para seguir en la lucha por la recuperación de la democracia”, precisó Somavía.

El ex director general de la OIT añadió: “¿Qué nos dice el Canciller Ribera con cierta exasperación?: ‘de una vez por todas no podemos estar preocupados de un informe más o un informe menos, ya llevan 4 informes’, olvidándose que este último fue solicitado personalmente por el Presidente de la República. Luego agrega ‘lo que el país necesita es volver a la normalidad’”.

Según Somavía, con la lógica de Ribera “una muerte más o una muerte menos, un ciego más o un ojo menos, un abuso sexual más o uno menos, balines más, balines menos, bombas lacrimógenas a la cara más o menos, parecen dar lo mismo” y el canciller busca plantear que “no nos sigan molestando con estos temas cuando lo que la gente quiere es volver a la ‘normalidad’”.

A juicio del presidente de Foro Permanente de Política Exterior, “no hay ninguna duda que la gente quiere que el gobierno sea capaz de controlar la violencia, a los vándalos y delincuentes, los  narcos, anarcos y otros que han ocupado la escena. Pero, los dos millones en las calles de Chile nos dijeron clarito que quieren cambios muy profundos en una ‘normalidad’ que los agobia”.

Somavía también cuestionó el rechazo expresado por el Gobierno a las recomendaciones de la ONU, señalando que la administración Piñera actúa con la lógica de “solo vale lo que me gusta”. El problema, indica, es que “el tema no va a quedar ahí.  También tienen que actuar sobre lo que no les guste. Esa actitud displicente obliga a una reacción. Necesitamos una reflexión profunda dentro de Gobierno. Se trata de acusaciones muy serias y banalizarlas no es el camino”.

“Todo esto nos lleva a la necesidad una amplia movilización y discusión ciudadana sobre el papel de los Derechos Humanos en nuestra sociedad y en la futura Constitución. Ello, con participación de los organismos de Derechos Humanos, universidades y centros de estudio, la sociedad civil, la prensa y la comunicación digital y, desde luego, el Congreso en uso de sus facultades constitucionales”, finalizó Somavía.

07 Dec 15:38

¿Razones de Estado?

by Luis Machuca

El Presidente Piñera se ha referido, en distintas intervenciones, a la existencia de “un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, en relación con los distintos hechos de carácter derechamente delictual ocurridos a contar del día 18 de octubre pasado y que se han traducido en incendios, saqueos y todo lo que hemos conocido y que, en menor escala, continúa ocurriendo.

Debido, en parte, a la aparente falta de claridad y especificidad de su denuncia y, en parte también, al descrédito que afecta dramáticamente la figura del Presidente, producto ello tanto de su carencia de liderazgo y determinación para enfrentar la situación de criminalidad desatada como también a la evidente falta de control sobre la fuerza policial – específicamente Carabineros – que ha incurrido en graves irregularidades y falencias en el control del orden público, es que su denuncia ha sido ampliamente criticada por su carácter ambiguo. “Más de lo mismo”, suele escucharse o leerse.

Sin embargo, en política se generan situaciones en las cuales no queda espacio para la especificidad, el detalle mucho menos, la verdad. Recuerdo acá el “caso pinocheques”, que estalló en 1991, durante la administración Aylwin. En resumen se trató de una operación financiera fraudulenta en la cual se pagó, con cheques del Ejército, la compra de acciones de una empresa de papel creada por el hijo mayor del dictador. Ante la petición de renuncia, Pinochet respondió con el acuartelamiento del Ejército (ejercicio de enlace, se le denominó). Y en 1993, al reactivarse la causa, se produjo el “boinazo”.  Durante el gobierno siguiente, de Frei Ruiz-Tagle, la causa penal debía ser revisada por la Corte Suprema. Sin embargo, ante nuevas demostraciones de fuerza de los militares (un “picnic” a las afueras de Punta Peuco), el presidente ordenó al Consejo de Defensa del Estado el cierre definitivo del caso. Adujo “razones de Estado”. Todos conocimos entonces el significado real tras ésa frase. ¿Temor? ¿Mal menor? ¿Real politic?

Volvamos al caso actual. El enemigo poderoso e implacable que menciona Piñera, ¿puede serlo tanto que es innombrable? El Canciller Ribera ha deslizado la idea de que podría haber habido alguna clase de injerencia extranjera proveniente de “una potencia de Europa Oriental”.

En una columna que escribí para El Mostrador, allá por la época en que la política exterior chilena estaba dominada por la fiebre anti Maduro, advertí del riesgo que representaba para Chile enfrascarse tan irreflexivamente en una cruzada respecto de la cual nunca en nuestro país existió una razón de peso que lo justificara. No recuerdo una marcha o manifestación convocada por movimientos o partidos chilenos para pedir la salida de Maduro. Fue, derechamente, una acción más en la línea de perfilarse (Piñera) como un adalid de la democracia y un líder de nivel internacional. Por esas paradojas que suelen darse, el apoyo y la popularidad del Presidente Maduro  hoy por hoy, es bastante mayor que la de nuestro Presidente, quien enfrenta incluso la incertidumbre de poder terminar su período.

Venezuela y la administración Maduro tienen espaldas poderosas: Rusia, China, Turquía e Irán, entre otros. El único que cumple la definición ambigua del Canciller es Rusia. En todos los análisis estratégicos de alianzas, Rusia no aparece precisamente como “amigo” de Chile. Quizás, entre otras cosas, porque nuestros “amigos” son Israel, EEUU, Colombia. Y, por qué no decirlo, porque Chile (más precisamente el Gobierno y la persona de Sebastián Piñera) decidió irse con todo contra el gobierno del Presidente Maduro, con cuyo país Rusia tiene una alianza estratégica de tal magnitud y determinación que la administración Trump y el Pentágono han sido incapaces de romper o afectar significativamente. Tanto es así que se suele afirmar que Venezuela tiene el patio trasero de EEUU dividido en dos.

Así pues, parece que nos compramos, por obra y gracia de un presidente irreflexivo, además de inoperante y con aspiraciones mesiánicas, al menos a un enemigo poderoso e implacable que, por razones de Estado, es innombrable.

26 Nov 05:29

Lo que entró en crisis: una mirada retrospectiva

by Gonzalo Martner

La rebelión social de fines de 2019 ha sorprendido por su intensidad y duración. Aunque a algunos no nos resulte tan inverosímil ni se aleja completamente de análisis previos, es necesario iniciar un esfuerzo de comprensión restrospectiva para intentar explicar lo que ha pasado en Chile.

Esto, sobre todo si se considera que las élites dominantes se veían a sí mismas a cargo de una economía próspera que otorgaba más o menos espacios a todos en el camino de “llegar a ser un país desarrollado”, especialmente con la expansión de la educación de mercado, y de una política que producía arreglos estables y una competencia electoral periódica acotada y sin sobresaltos mayores.

Hasta que la mayoría de las certezas convencionales volaron por los aires por la fuerza de los hechos.

Aventuramos la hipótesis según la cual en primer lugar ha entrado en crisis el soporte económico de la vida social, y lo que denominamos el “modelo híbrido de mercado concentrado y de regulaciones débiles”. Ponemos el acento en el concepto de “hibridez”, pues nuestra estructura económica no es el resultado de un diseño abstracto de algún agente todopoderoso, interno o externo, sino de situaciones de poder relativo entre grupos sociales asimétricos que configuraron en las últimas décadas la esfera económica en un contexto internacional cambiante.

El actual modelo de crecimiento tiene su origen en la imposición violenta desde la dictadura de un sistema de asignación de recursos basado en mercados imperfectos que han tendido a una extrema concentración y que se extendieron hacia los servicios básicos, la educación, la salud y las pensiones, como en ninguna otra parte del mundo.

Desde 1990 se produjo un cuestionamiento inicial a parte de la herencia dictatorial, con la idea del “crecimiento con equidad” de Aylwin y luego del “crecimiento con igualdad” de Lagos, incluyendo reformas tributarias, laborales y territoriales junto a aumentos del gasto y coberturas sociales y el reforzamiento de algunas regulaciones.

Persistió el desarrollo de actividades estatales directas en parte de la banca (Banco del Estado y Corfo), minería (Codelco y Enami), energía (Enap) y transporte (Metro) que los economistas neoliberales siempre contendieron, estas vez sin éxito. Pero ese contramodelo en ciernes, morigerado sistemáticamemte por la ausencia de mayoría parlamentaria, perdió fuerza por el acomodo y en algunos casos creciente conversión al neoliberalismo de la coalición de gobierno y algunos de sus máximos líderes.

Resultó emblemática la expansión de la actividad minera transnacional y la captura privada de su renta, la mantención de un oligopolio en la pesca y la privatización de parte de los servicios sanitarios (en Santiago, Valparaíso y Concepción y la licitación de la operación en el resto del país) y de la infraestructura de transporte a partir de los años 90.

Este modelo híbrido produjo resultados de crecimiento generalizado de los ingresos y de mejoría sustancial de algunos indicadores sociales (baja mortalidad infantil, alta esperanza de vida, baja criminalidad relativa), los que generaron la autocomplacencia de economistas antes críticos del neoliberalismo.

Se dejó de lado como algo molesto pero no determinante la muy alta desigualdad de ingresos y la estructura de propiedad hiperconcentrada que multiplicó e hizo cotidianos los abusos de mercado frente a un Estado mínimo, crecientemente capturado por el capital corporativo y sus grupos de presión en detrimento de los intereses de la mayoría social. Esto fue lo más grave del proceso político post-90, aunque una minoría nos opusiéramos desde dentro.

La prevalencia del maridaje de intereses con el gran empresariado preparó lentamente la rebelión actual. La etapa dulce del alto precio del cobre y del resto de las exportaciones primarias, empujadas por la demanda china, alimentó la ilusión de que no eran necesarias reformas estructurales ni un proceso intensivo de diversificación económica. El desdén por la inversión en investigación y desarrollo y por la recuperación del control sobre la renta de los recursos naturales fue tal vez la ceguera mayor de los arrogantes economistas del modelo que hoy entra en crisis, y no por falta de advertencias suficientes.

Cito el siguiente diagnóstico: “Considerando la poca complejidad económica de Chile, el crecimiento económico de largo plazo se proyecta a solo 1.9% entre el 2013–23. Estas proyecciones de crecimiento están muy por debajo de sus pares, incluyendo Canadá (2.7%), Perú (2.8%), Colombia (3.0%), y México (4.4%)”.

Y agrega: “La segmentación de la prestación de servicios en educación, cuidado de la salud y seguridad social (…) ha generado una importante disparidad en el acceso a servicios de calidad. Las limitaciones en el acceso a una educación de calidad se traducen en desigualdades en el mercado laboral, lo que también influye en la participación en el sistema de salud y contribuciones al régimen de pensiones. Considerando el segmentado mercado laboral, solo una pequeña proporción de la fuerza laboral percibe niveles sostenidos de ingresos, crecimiento de ingresos, y una participación y tasa de aportes constantes en el sistema de pensiones”.

¿Otro diagnóstico heterodoxo más que no reconoce la virtudes del “modelo chileno” y de los logros de sus economistas y defensores políticos? No, se trata de un informe del Banco Mundial de 2017.

También entró en crisis en 2019 la sociedad del 10-50-40, estable por largo tiempo pero estructuralmente polarizada. Se consolidaron las fronteras entre el 10% más rico (y en su seno el 1% cada vez más rico, articulado en grupos económicos con control de buena parte de los recursos naturales, una amplia base financiera y alianzas con el capital internacional), el 50% constituido por grupos intermedios tradicionales y emergentes (con empleos formales pero con un tercio más cerca de los bajos ingresos que de los medios) y el 40% de menos ingresos, con empleos precarios, poco calificados y todavía mal pagados, aunque hayan aumentado sus ingresos promedio más que el resto.

Este 40% de menores ingresos incluye un 20% en estado de “pobreza multidimensional” y del orden de un 5% en situación de exclusión y marginalidad. No considerar la “heterogeneidad estructural” de la estructura socioeconómica chilena fue otro de los grandes errores de los economistas del modelo, así como desdeñar que su utopía básica, la movilidad social, simplemente en Chile existe apenas.

Finalmente, languideció una economía que desde 2014 crece poco, reduce la creación de empleo y lleva a perspectivas de aumento de ingresos que se esfuman y aceleran el endeudamiento de los hogares para sostener su consumo. El trabajo informal es de un 30% de los asalariados y el trabajo precario con rotaciones constantes de empleador es la realidad cotidiana de la mayoría de los asalariados y sus familias.

Pero también existen factores culturales y generacionales en la crisis. Aventuramos la hipótesis de que terminó por difuminarse la pretensión de reemplazar la construcción –siempre necesaria y en continua reformulación– de un destino común por la idea neoliberal según la cual la sociedad no existe, en la que la única utopía posible no es algún proyecto de significado colectivo sino la mera movilidad social personal.

Del orden de 500 mil jóvenes no estudian ni trabajan y la deserción escolar adolescente aumenta. Hay hoy 1,2 millones de jóvenes en una educación superior que no ofrece para la mayoría un destino de inserción con un mínimo de certeza y genera en muchos casos aún amplias deudas. Esto se traduce crecientemente en la ansiedad colectiva y más bien en el cuestionamiento del orden social antes que en la confianza en un destino de movilidad social ascendente.

Parece, asimismo, haber entrado en tensión el sustrato solidario que se expresa ancestralmente en las familias y los grupos de pertenencia con la cultura individualista negativa, la descalificación de lo público vehiculada por los grandes medios (el Estado es ineficiente, los pobres reciben demasiados subsidios, nadie apoya a la clase media, etc.) y la representación de la sociedad como una supuesta cadena de oportunidades de mercado a lo largo de la vida, con la correspondiente ideología “emprendedorista”.

Parece haber perdido capacidad hegemónica el incentivo sistémico a la prevalencia del yo, en vez de la tríada del yo y mi mundo pero junto al nosotros social y el nosotros del género humano en la tierra y su comunidad de destino, siguiendo las distinciones de Edgar Morin. Y aumentó el rechazo al ancestral clasismo y discriminación social (“los flaites”) y de género –con inéditas movilizaciones feministas masivas– que proviene de la cultura patriarcal y de la herencia de la hacienda.

La demanda por más protección social y estatal ha recuperado poco a poco derechos de ciudadanía frente a la sociedad de consumidores individuales y de supuesta movilidad social. Según la OCDE, en Chile nacer en un hogar de ingresos bajos puede afectar negativamente el salario en cerca del 40% en relación con el promedio, mientras las personas provenientes de familias con una mejor situación económica ganan un 50% más. Solo un 4% de jóvenes cuyos padres no habían completado la educación básica pudo obtener hacia 2015 un título profesional, en comparación con el 25% en el caso de hijos(as) de al menos un padre-madre profesional.

Desde el sistema político, las fuerzas que habíamos protagonizado los esfuerzos de retorno a la democracia no pudimos/supimos transformar el Estado mínimo, mientras terminaron prevaleciendo los que optaron por “hacer de necesidad virtud” y se resignaron y adaptaron al modelo híbrido de mercado concentrado y regulaciones débiles a cambio de espacios en la esfera pública y burocrática, degradando todavía más la capacidad estatal con muchos miles de puestos públicos clientelares.

Todo esto provocó desde al menos 1997 el desplome progresivo de la legitimidad de las fuerzas democráticas y una primera victoria electoral de la derecha –sociológicamente minoritaria– en 2009 y luego en 2017, cuando la coalición de gobierno se transformó en un campo de acciones incoherentes con un amplio espacio para el boicot interno a las reformas institucionales, sociales y económicas comprometidas.

Una parte mayoritaria de esa coalición ya no estaba dispuesta a salir del modelo descrito, defraudando a sus electores, provocando su molestia o su abstención, y constituyéndose en contramodelo de conducta política para las nuevas generaciones, que construyeron su propia expresión política. Resultó emblemático que la demanda por gratuidad y educación pública terminara transformándose en un capitalismo educativo subsidiado de alto costo fiscal y en la mantención de un mercado de la educación escolar y superior en vez de un servicio público republicano.

También entró en crisis un sistema político en el que las opciones mayoritarias permanecen cercenadas por los quorum supramayoritarios y el Tribunal Constitucional, el gran guardián del orden neoliberal (con los casos de la gratuidad educacional para los privados y de la desprotección del consumidor como emblemas de decisiones por encima de las leyes aprobadas por el Parlamento). Y que fue crecientemente condicionado y financiado legal e ilegalmente de manera corrupta por el poder económico.

La acción política mutó poco a poco desde ser la expresión de valores, visiones, proyectos e intereses colectivos a ser un mecanismo de acceso al poder estatal (y en ocasiones privado) y a ser una fuente de acceso a privilegios y prebendas clientelares. Esto provocó la frustración de una parte de la militancia –la tradicional y sobre todo de la más joven– movida por valores y proyectos comunes e inserta en el tejido social. Y terminó en la descomposición interna de los partidos y la pérdida de vínculo con el mundo social y territorial más allá de aparatos electorales clientelares.

Buena parte de la izquierda absorbió mal la crisis final del socialismo burocrático en 1989, la necesaria renovación de ideas y la sintonización con el mundo contemporáneo. Y sobre todo abandonó la representación del mundo del trabajo y de la cultura y prefirió ser un canal de acceso a cargos burocráticos y de ascenso social mediante la lucha electoral.

Con este trasfondo estructural, cultural y político se desencadenó desde el viernes 18 de octubre, a los dos años del gobierno de Piñera II, una rebelión social masiva y con altas dosis de violencia urbana, no inducida ni dirigida por nadie en particular. Ya el movimiento estudiantil de 2011 había sido un prolegómeno de la incapacidad de la derecha para generar gobernabilidad suficiente en la sociedad chilena actual. La rebelión de fines de 2019 es el fracaso de la representación política y parlamentaria de los intereses de la mayoría social y la respuesta más global y autónoma de la mayor parte de la sociedad a la desigualdad de ingresos y de trato, a los abusos contractuales, al Estado arbitrario en lo económico, judicial y represivo y a la cultura del individualismo negativo.

El rechazo al orden existente se condensa en la figura de Sebastián Piñera, que encarna la idea del privilegio y del abuso de las minorías dominantes, aunque su representación del mito del “emprendedor exitoso que gestiona con eficiencia” le haya permitido ganar dos elecciones presidenciales en medio de una amplia abstención y de la adhesión de sectores medios y populares conservadores o “aspiracionales”.

En cinco semanas se han movilizado millones de personas. Este es el dato fundamental: una sociedad que reconstruye y resignifica su propio discurso y que no acepta más el orden desigual existente. Y que reivindica la dignidad como valor fundamental a consagrar y mantener frente al abuso de las minorías dominantes en la economía y el sistema político.

Pero el partido del orden, sus medios de comunicación y sus seguidores de todo el espectro ponen el acento en la parte minoritaria pero persistente de los movilizados que provoca condenables destrucciones (incluso de la infraestructura pública que sirve a la mayoría social) o reacciona con destrucciones frente a la violencia policial. Y que resalta hasta el paroxismo, dado el explicable rechazo y temor que provoca, el saqueo por parte de grupos de delincuencia común u ocasional, que suelen colarse en las revueltas sociales inorgánicas. Recordemos que existe además un micronarcotráfico relativamente extendido, que controla ciertos territorios en las urbes. Hay 80 mil enjuiciados por narcotráfico en Chile.

Pero no nos equivoquemos: el partido del orden busca negar o minimizar las intolerables violaciones de Derechos Humanos y sus respectivas responsabilidades políticas y anular la rebelión social masiva y legítima tratando de asimilarla a las destrucciones y al saqueo, generando el mayor pánico posible. El peligro de una salida autoritaria a la crisis basada en el temor a la delincuencia que justifique derivas represivas crecientes está muy presente, y existe una alta probabilidad de que Sebastián Piñera adopte ese camino.

También está en curso la búsqueda de una salida gatopardista, en la que todo cambie para que todo siga igual. Es lo que parte de la derecha intenta y parcialmente ha logrado con un acuerdo parlamentario para un plebiscito en abril 2020 que permita la elaboración en 2021 de una nueva Constitución en una convención constituyente elegida para el efecto, lo que es un gran logro y un desafío a ser ganado mediante una amplia movilización electoral.

Sin embargo, funcionará con el veto de 1/3 sobre los otros 2/3, lo que anulará con una alta probabilidad su potencialidad democrática, con un alto riesgo, mediante el bloqueo mutuo, de que termine colapsando el nuevo proceso constituyente, al estilo de la disolución sin pena ni gloria del proceso constituyente de Bachelet II. Algunos consideran esto inexplicablemente como un gran avance, con una especie de “emoción de la página en blanco” que a otros, centrados en los resultados institucionales que se debe obtener como respuesta a la crisis y sus causas, no nos conmueve mayormente.

La lucha política dirá si se produce alternativamente una salida con participación y representación social, territorial, de género y de los pueblos originarios, más allá del pacto parlamentario. Y si esa salida es capaz o no de promover un nuevo orden político que consagre una democracia sin veto de la minoría dominante. Y que, por tanto, permita de una vez al pueblo chileno dotarse, mediante una Constitución que no sea una camisa de fuerza y sucesivas legislaciones de futuros gobiernos, de un Estado de bienestar en forma y de un modelo de economía dinámica pero equitativa y sustentable.

¿Estará en el horizonte el pleno control público de los recursos naturales, la desmercantilización de los servicios sociales, un ingreso mínimo universal, los derechos efectivos de los trabajadores en la empresa, las ciudades más integradas, los servicios públicos en todo el territorio y una economía social y cooperativa que provea espacios de cohesión social, de disminución de las desigualdades y de acción persistente contra la exclusión y la marginalidad?

Construir un modelo de funcionamiento social de este tipo no es imposible y tendría el mérito de dar una respuesta más eficaz que la salida autoritaria o aquella gatopardista a la crisis social y política y a las demandas de la mayoría popular. Estas respuestas parecen no lograr detener la crisis o bien incubar su repetición en un horizonte cercano.

Existe una alternativa a la inestabilidad y la violencia. Pero un nuevo arreglo institucional y social requiere, entre otras cosas, dejar atrás con firmeza la idea de que los problemas sociales y políticos se resuelven con represión indiscriminada contra los que se manifiestan y que se debe atacar la delincuencia pero no sus causas. Requiere cosas como que se asuma una tributación progresiva sustancial. Y que el empresariado dispuesto a vivir en y con la sociedad, y no a expoliarla mediante múltiples abusos de mercado, debe ser objeto de regulaciones fuertes y efectivas y adaptarse a un nuevo modelo inclusivo. Y también requiere de un Estado probo y crecientemente desburocratizado al servicio de la ciudadanía y del interés general.

Un nuevo modelo democrático equitativo y sostenible no es fácil de construir, y requiere de tiempo, consistencia y persistencia, junto a las repuestas inmediatas que la ortodoxia bloquea con notable ceguera. Pero tendría una mucho mayor capacidad de dotar al país de la estabilidad política, económica y social sin la cual ninguna actividad económica puede prosperar en el largo plazo y sin la cual la búsqueda de un mayor bienestar progresivo de la mayoría social no resulta posible.

10 Nov 14:36

El triste récord de Chile como el país donde el Estado ejerce la mayor violencia contra las personas en el contexto de crisis sociales

by El Mostrador

Las expresiones de violencia contra la cosas han ocasionado perdidas millonarias, durante las últimas semanas. Los incendios, los saqueos y los daños materiales a instalaciones públicas y privadas, no solo terminarán impactando el crecimiento del país desde una perspectiva macroeconómica, sino que tendrán también tendrán un impacto profundo en el empleo y en la supervivencia de pequeñas y medianas empresas.

Pese a la magnitud de lo anterior, el récord tristemente ostenta Chile es el ser el país que ejerce la mayor violencia contra las personas, en donde la cantidad de mutilados oculares no tiene precedentes en ninguna parte del mundo donde han explotado revueltas sociales.

La muestra más evidente es el caso de Gustavo Gatica, el estudiante agredido por carabineros en la Plaza Italia durante la manifestación del 8 de noviembre, quien perdió la vista de ambos ojos luego que Carabineros le disparara en la cara con un arma antidisturbios.

El presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, aseguró que la responsabilidad “no es sólo del carabinero que usa su arma y dispara” sino que de las “máximas autoridades de este país”, incluso “del propio Presidente de la República”.

Observadores de la ONU instaron “a las autoridades a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones, que ha causado cientos de heridos y más de 180 traumas oculares, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Además, señalaron que “la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad”.

Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, relato ante la Comisión de la ONU un dato escalofriante: la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile. Tampoco tiene precedentes en el mundo.

“No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento”, afirmó.

“Más aún, cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra“, aseguró.

“Haciendo una revisión de los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflictos -y estoy incluyendo a Israel, Palestina, Jerusalén, Gaza, entre muchos otros- en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 tenían lesiones oculares”.

Nosotros tenemos prácticamente mitad de ese número en dos semanas“, denunció.

Datos comparativos

La agenda punitiva anunciada el jueves de la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera como una medida para proteger la seguridad de las personas contrasta con la alta cifra de detenidos, muertos y heridos que se han reportado en casi tres semanas de manifestaciones. Según el INDH al 6 de noviembre ha habido 5.012 personas detenidas 1708 heridos de distinta gravedad. Hasta ahora se han contado un total de 22 muertos, 5 personas por acción directa de agentes del Estado.

Todas estas cifras superan con creces a las otros países que han enfrentado conflictos similares en las últimas semanas.

Hong Kong

Las protestas en Hong Kong, comenzaron hace cinco meses. Más de un millón de personas salió a la calle el 9 de junio pidiendo el fin de un proyecto de ley para extraditar personas a China continental. La isla está bajo el control del régimen comunista, desde 1997 cuando Inglaterra devolvió el territorio. Desde entonces Hong Kong tiene un estatus político especial. Hay partidos políticos, autonomía legislativa menos en temas de defensa y relaciones internacionales, y un sistema de libre mercado que incluye acceso libre a Internet, al contrario del resto de los chinos.

Este es el modo de vida que salieron a defender los hongkoneses en las calles. A la semana siguiente, el 15 de junio la gobernadora de la isla Carrie Lam anunció que el proyecto de ley de extradición se “retrasaba indefinidamente”. Al día siguiente hubo una nueva manifestación en la que participaron casi dos millones de personas. El 5 de agosto el proyecto que dio origen a la revuelta fue retirado. Uno de los activistas más notorios, que no tiene líderes reconocibles es Joshua Wong. El 25 de agosto Wong se reunió con el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien se enfrascó en una reyerta con el embajador de China en Chile, quien considera a Wong un “matón social”, responsables de actos ilegales, teniendo en cuenta que los manifestantes también han bloqueado calles, barrios, obligando a cerrar el comercio y también se han registrado enfrentamientos entre la policía y manifestantes con bombas Molotov.

Uno de esos días en lo que va de revuelta, fue el martes 1 de octubre. Después que las autoridades celebraran los 70 años del triunfo de Mao Tse Tung. Miles de personas salieron a la calle. Hubo al menos 15 heridos y se registró el primer y único herido a bala reportado hasta ahora, que fue atendido en estado grave pero sobrevivió. Otra jornada intensa se registró el sábado 2 de noviembre. En una manifestación ilegal los manifestantes incendiaron la sede de la agencia estatal de prensa Xinhua. Las protestas que hoy se centran en obtener en el sufragio universal del gobierno autónomo y además la libertad de los 3000 detenidos durante las manifestaciones. Según los conteos de distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos, los heridos en 22 semanas de protestas, alcanzan los 450. En Chile al 6 de noviembre el INDH reportó 1.778 heridos.

Ecuador

El 1 de octubre el Presidente de Ecuador Lenin Moreno anunció seis medidas de ajuste económico. Entre ellas la liberalización del precio del combustible y el fin del subsidio que tenía la gasolina. Desde el día siguiente comenzaron las manifestaciones convocadas por organizaciones sociales y de los pueblos originarios que componen el país. La primera señal de inestabilidad la marcó un paro de transportistas y locomoción pública que paralizó el país. El 4 de octubre Moreno decreta el Estado de Excepción y los militares salen a la calle y resguardan el palacio de gobierno. El 11 de octubre el gobierno decreta el toque de queda.

El 8 de octubre la tensión escala a tal punto que el Presidente Moreno decide trasladar el gobierno a Guayaquil, ante el peligro del Palacio de Carondelet. Las manifestaciones duraron hasta el día 13 de octubre cuando Moreno retrocede en su idea de quitar el subsidio al combustible.

La revuelta en 10 días, dejó un total de 11 muertos, 1340 heridos y 1190 detenidos. Menos que en Chile

Cataluña

Un detonante político: esta vez la sentencia por sedición a los líderes del proceso independentista de Cataluña (el procés) pronunciada el 14 de octubre desató la acción ciudadana que ya parece familiar. Autos indenciados, barricadas, saqueos y marchas ciudadanas pacíficas en toda la región en apoyo a la indepdencia y en repudio al gobierno central La Moncloa en Madrid. Célebre en Chile al menos fue la imagen en que un carro lanzaaguas viajaba por carretera desde Madrid para reprimir las manifestaciones. El carro fue usado por primera vez el viernes 18 para dispersar a los manifestantes que ese día registraron su mayor intensidad. Tres personas perdieron un ojo y un policía fue ingresado con una fractura en el cráneo y tres vértebras. El balance en seis días de protesta dejó un total de 593 heridos, 17 graves y 2 muy graves. En total entre el 14 y el 19 de octubre la policía registró 193 detenidos.

El Líbano

Las protestas en el Líbano comenzaron el 17 de octubre por un detalle que parece frívolo: el impuesto a los mensajes de redes sociales especialemte a los mensajes de Whatsapp y también a la gasolina y al tabaco. Además colaboraron en el clima de conflicto unos 100 incendios forestales provocados por la mala gestión del organismo estatal a cargo

Pero las protestas tienen su antecedente más fuerte en la crisis económica que enfrenta el país desde al menos 2010 cuando el régimen de tipo de cambio fijo entre la Libra Libanesa y el dólar se hizo insostenible y el modelo económico basado en la importación de bienes, colapsó. El país tiene US$86000 millones de deuda y un 25% de desempleo.

Las primeras protestas empezaron en muy menor escala con piquetes de personas en la capital Beirut, a fines de septiembre. El 17 de octubre luego de anunciarse los impuestos 100 manifestantes bloquearon la calle que une los sectores oeste y este de la ciudad. Lograron bloquear el paso del ministro de Educación, uno de sus guardaespaldas hizo varios disparos al aire. No hubo heridos y el guardaespaldas fue detenido. Pero este hecho marcó el inicio de la revuelta.

Miles de personas comenzaron a reunirse en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut. Las protestas se extendieron a otras ciudades como Tripoli en el norte, donde la gente incendió sedes de algunos partidos políticos como Hezbollah, cuyos partidarios se enfrentaron a los manifestantes.

A pesar de estar en una región de permenanente conflicto, en las protestas se registraron, según los datos conocidos hasta ahora, 70 detenidos y 2 muertos. Se desconoce la cantidad oficial de heridos. El Primer Ministro Saad al Hariri decidió renunciar el 29 de octubre como una forma de pacificar el país.

07 Nov 15:03

Perdonazos tributarios, elusión y colusión: académicos comparan el costo de casos emblemáticos con el momento actual

by Natalia Saavedra Morales

Estudió en Chicago, pero no en la universidad donde se han formado los economistas que admiran el modelo neoliberal. Javier Ruiz-Tagle es PhD en planificación y políticas urbanas por la Universidad de Illinois de esta ciudad y se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, sociología urbana, y estudios comparativos.

No le gusta usar Twitter, aunque una sencilla comparación que hizo con números que le parecieron interesantes, y que subió a esta red social, rápidamente se convirtió en viral.

Este profesor de la PUC hizo un ejercicio sencillo pero de alto impacto: comparar las jornadas de movilización de los días 18 y 19 de octubre, cuando se produjeron los hechos más álgidos de evasión y de daños al metro, con la serie de episodios de corrupción, colusión, perdonazos tributarios y casos emblemáticos como el Milicogate o la elusión de las empresas zombies.

El resultado de poner esas cifras sobre la mesa, explica en entrevista con El Mostrador, fue un golpe de realidad.

Javier Ruiz-Tagle y Natalia Saavedra.

Ruiz-Tagle, parte del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, ha advertido como base de su análisis que la vivienda, y el encarecimiento del acceso a esta y a condiciones dignas de las mismas, era un síntoma temprano de una crisis social.

Inversionistas extranjeros, compañías de seguros, rentistas y otros actores del mercado que, sin mediar sensibilidad social, han elevado el valor de las rentas sin que esto tenga relación alguna con el aumento de los sueldos. “La vivienda es buena parte de lo que está pasando ahora y la gente no lo sabe”, subraya.

Ya en agosto las mismas empresas del rubro habían advertido que la matemática no cuadraba. Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó conclusiones tajantes: en Chile, el PIR promedio es de 7,6 (una familia debe destinar íntegramente su salario por 7,6 años para el pago de una vivienda), equivalente a un crédito hipotecario de más de 45 años, tomando en cuenta que el dividendo no debería sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual, considerado inalcanzable.

La CChC entonces dijo que era necesario establecer una política privada y pública que lidiara con la problemática.

Pero, más allá del techo, el análisis de Ruiz-Tagle sacó ronchas porque puso en papel todos aquellos abusos y malos comportamientos, penados o no por la ley hasta ahora, que han roto la confianza entre los grupos de poder, las instituciones y los ciudadanos.

Así, comparó que las dos jornadas de protestas del 18 y 19 de octubre (sobre la base de información de los ingresos de Metro S.A. en 2018) habrían implicado para al Gobierno una pérdida de US$ 201 millones.

La cifra no es insignificante –asegura el académico–, pero hay que ponerla en perspectiva con aquellos episodios que también han catalizado el movimiento social. Ruiz-Tagle contabilizó –a partir de la información de organizaciones de consumidores, SII, Fiscalía y Ministerio Público, entre otras– US$ 4.982 millones entre elusiones, fraudes al fisco, colusiones y otras fuentes de desigualdad.

Ruiz-Tagle apostó por un segundo ejercicio, bautizado “Saqueo versus saqueo”. Nuevamente, sobre la base de fuentes oficiales, junto a otros académicos del instituto (Alejandra Luneke, Carolina Aguilera, Elizabeth Zenteno y Martín Álvarez), analizaron un poco más atrás.

“El proceso de privatizaciones hacia el final de la Dictadura Militar fue altamente irregular, a espaldas de la ciudadanía, y con graves casos de corrupción y de conflictos de intereses no sancionados por la justicia hasta el día de hoy, donde las empresas fueron vendidas a un precio mucho menor a su valor real (entre otras varias prácticas), generando una pérdida patrimonial enorme para el Estado chileno. Monckeberg le llama a esto ‘SAQUEO’, debido a que los ideólogos de ese proceso, funcionarios del gobierno militar y dirigentes de las empresas públicas, se convirtieron en los dueños de estas grandes empresas, que lideran el país hasta el presente (el más conocido es Julio Ponce Lerou). El proceso fue también investigado en el ‘Informe comisión privatizaciones Cámara de Diputados 2004’ (que incluye además la contrarreforma agraria), liderado por el entonces Diputado Carlos Montes”, explica al documento, que se basó en El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, estudio realizado por María Olivia Monckeberg en el año 2001.

El endeudamiento de la Corfo, la privatización de empresas estatales y la contrarreforma agraria, entre otros, implicaron para el Estado una pérdida de –por lo que se ha podido contabilizar– un patrimonio de US$ 23.338 millones. El análisis lo pone en perspectiva sobre los US$ 1.700 millones de pérdidas que se han acusado de la actividad comercial.

El objetivo del trabajo, afirman, no es aglutinar cifras de manera mañosa. Por el contrario, la idea es que, en números sencillos, la ciudadanía tenga una tabla para entender el fenómeno social de violencia estructural que se vive.

“Queremos exponer esa violencia estructural, y ya a nivel sociológico, cómo se relaciona esto con la legitimación. La violencia estructural, además de lo que hemos mostrado, sumadas las utilidades de las AFP, que ha mostrado la Fundación Sol, por ejemplo, alcanzarían para subir la pensión básica solidaria de $ 110 mil a $ 160 mil. Solamente con esas utilidades. Por otro lado, hay muchos empresarios que pagan con factura en los supermercados. Y eso es todos los días (…). En supermercados del barrio alto un tercio de las cajas reciben facturas, en los barrios bajos no hay caja de facturas. Y es una forma de evasión. El SII en 2017 estuvo investigando y encontró 33 millones de dólares mensuales con no pago de IVA”, ejemplificó.

El detalle del análisis académico puede verlo completo en esta entrevista.

 

30 Oct 12:59

El TPP-11 en los tiempos del cólera

by Gabriel Palma

We are all just prisoners here, of our own device

“Hotel California”

El TPP-11 va a pasar a la historia como “la prueba de fuego” para la honestidad de nuestros nuevos convertidos al cambio (y muchos más). Hasta nuestro Presidente nos dice ahora que él y los que representa, “hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado”. Sí, quizás, pero, ¿seguirá él al mismo tiempo también a favor de levantar un muro de contención contra el cambio, el TPP-11?

Porque es lo uno o lo otro. Estar a favor de los dos es signo de hipocresía o ignorancia. Por ejemplo, con un TPP-11 en ejercicio, incluso medidas como la que ahora propone el Presidente –congelar las tarifas de electricidad–, tendrían un costo altísimo para el Gobierno, pues cualquier corporación afectada podría recurrir a los tribunales de fantasía del TPP para pedir una compensación equivalente a lo que habrían ganado si las tarifas hubiesen subido.

Eso es lo fundamental del tratado: darles derecho a compensación a las grandes corporaciones, nacionales “internacionalizadas” y extranjeras, por cualquier medida que les pudiese afectar sus “expectativas razonables de retorno a su inversión”. Y para asegurar que eso sea así, el TPP-11 crea estos tribunales de fantasía –los que van a estar por sobre nuestra democracia, voluntad popular, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, en los cuales los propios abogados de dichas corporaciones van a ser jueces y partes en las disputas. (No por casualidad el tratado saca los litigios de los tribunales nacionales, con jueces profesionales, y se los lleva a dichas cortes de entelequia).

Lo mismo podría pasar con medidas como reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas; con cualquier incremento substancial del salario mínimo, con una reforma de pensiones, tributaria, y de lo que sea. Para qué decir si nos ponemos serios con eso de cambiar la Constitución; ahí el listado de compensaciones va a ser más largo que las antiguas guías de teléfono.

Como bien se sabe, y a diferencia del discurso oficial, esa es la razón de ser del TPP-11: obstaculizar el cambio, al hacerlo impagable. El proteccionismo añejo se cambia por el “proteccionismo corporativo”. La “democracia protegida”, por corporaciones protegidas. Lo de las exportaciones de arándanos a Japón es solo el envoltorio para disimular lo de adentro: el ser otra “ley de amarre”, como las que dejó Pinochet, una incluso peor, porque cuando se impida el cambio, por hacerlo absurdamente caro, se va a poder echarle la culpar a alguien “de afuera”, como a las multinacionales y sus tribunales ad hoc.

Lo que ha quedado en evidencia en los últimos días es que la lista de las cosas que tienen que cambiar es muy variada: desde nuestra desigualdad autodestructiva a la arrogancia de la derecha (para un nuevo estudio detallado de lo primero, ver aquí).

También lo tributario. No puede ser que como existen tantas formas de elusión, para los de arriba pagar impuestos pasó a ser como “propina en un restaurante”. Lo de las pensiones (según la Superintendencia de Pensiones, el año pasado se pensionaron 125 mil personas en las AFP, y la mitad de ellas con menos de 48 mil pesos al mes). La mala calidad de los servicios públicos y sus tarifas de usura. Aquí los gobiernos “progresistas” tienen mucho que responder, por lo que al igual que el actual Presidente y sus ministros, también deberían pedir disculpas. Lo mismo con el abuso de las concesiones (muchas de las peores fueron aprobadas en dichos gobiernos).

También están las listas de espera eternas en los hospitales y la necesidad de terminar con la discriminación de género en los planes de salud. Que al menos en las universidades estatales la educación superior sea gratuita, y que se mejore sustancialmente la calidad de la educación preescolar y primaria. Para qué decir lo relacionado con el medioambiente o la regulación financiera.

La lista continúa: que se recuperen los recursos naturales, regalados a los aduladores y cortesanos del déspota (cómo el agua), a sus familiares (litio) o a las familias regalonas de los políticos (cuotas pesqueras). Y para qué decir crear un royalty de verdad para recuperar las rentas de los recursos naturales: si el de Balmaceda al salitre era equivalente a un tercio del valor de las ventas, el virtual de Lagos y Eyzaguirre equivale a menos del 1%, y como les dieron nuevas concesiones tributarias para que no les doliera tanto, el neto de este royalty no debe ser significativamente distinto de cero. (El prontuario de Eyzaguirre en el cobre es deplorable: del no-royalty a la venta-cuasi-regalo de cobre a futuro a China –algo más caro que el Davilazo–, pasando por negarse a comprar Los Bronces, parte del mineral con las mayores reservas de cobre del mundo, cuando la Exxon lo vendía a un precio que hoy parece ridículo).

Qué fácil es echarle ahora la culpa de todo a la derecha –y poner cara de “yo no fui” (como diría Rubén Blades)–. En fin, sea de quien sea la culpa, los cambios por delante son tantos, y su urgencia tan apremiante, que movimientos como NO+AFP, NO+Tag, NO+tal o cual abuso, proliferan por todos lados.

¿Y cuál es la característica común a todos estos cambios? Que en todos ellos hay multinacionales y corporaciones chilenas “internacionalizadas” involucradas en el abuso. Con un TPP-11 en ejercicio, cualquier cambio –por democrático, sensato, necesario o urgente que sea– implicaría dar compensaciones a diestra y siniestra. Por eso el TPP-11 les da de facto “el derecho a veto al cambio” a dichas corporaciones.

También les permite redefinir los derechos de los trabajadores (pues el tratado solo reconoce cinco derechos laborales, entre los cuales no están el de huelga, indemnización, vacaciones pagadas y el pre y posnatal); y el rentar en la forma más ineficiente posible de los derechos de propiedad intelectual. También dificulta el desarrollo de medicamentos genéricos; abre la posibilidad de apropiación de “semillas campesinas”; da libertad absoluta de acción en todo lo transgénico; vulnera el convenio 169 de la OIT sobre consulta a los pueblos indígenas (como muy bien nos recuerda en senador Huenchumilla), y se puede seguir enumerando.

Si se quiere prohibir un pesticida por cancerígeno, esto afectaría la rentabilidad de Monsanto y, por tanto, este tendría derecho a compensación. Que el pesticida sea o no cancerígeno es irrelevante. Si se quiere forzar la refinación del cobre en Chile vía un royalty diferenciado, tanto para industrializar el cobre como para evitar la polución más absurda de todas las que hacemos, las navieras que pierden el negocio tienen la palabra. (El equivalente al 70% de los barcos que salen de Chile con cobre concentrado al Asia transporta pura escoria; y como el transporte marítimo va a ser uno de los temas que van a estar más altos en la agenda de la COP25, pues es una de las actividades que genera más polución en el mundo, tengo curiosidad de ver las caras de los representantes chilenos justificando que nuestro principal producto de exportación por volumen es escoria).

También, si al menos para empezar, se crea una AFP estatal, las otras clamarían por compensación, pues solo en el mundo distópico del TPP-11 tratar de romper un monopolio privado se puede definir como “competencia desleal”.

Y como la complejidad para llevar a cabo muchos de estos cambios es altísima –al menos si uno quiere cambiarlos por algo mejor–, el tener el lastre de las interminables compensaciones del TPP-11, algo que sería autoinfligido, es un absurdo sin nombre.

Otro aspecto del TPP-11, por supuesto, es que, siguiendo la tradición iberoamericana, Chile tienen un aparato estatal lleno de faceless bureaucrats preparados para seguir pasivamente cualquier ideología que esté a la orden del día. Un ejemplo paradigmático de este “síndrome” iberoamericano es la forma en que los burócratas respectivos negociaron el tratado TPP-11. Como enfatiza Primo Levi, las personas verdaderamente peligrosas son “los funcionarios dispuestos a creer y actuar sin hacer preguntas”. En el Animal Farm chileno, estos burócratas juegan el rol de las ovejas en el libro de Orwell. Chile será un país de ingreso medio alto, pero la vida no es tan fácil como esto indicaría, pues no solo hay una familia, sino una oligarquía y una burocracia que mantener.

Por ahora, esta contradicción –supuestamente querer el cambio, pero al mismo tiempo hacerlo prácticamente imposible con el TPP-11– todavía impregna el discurso político tradicional. Por ejemplo, uno de los primeros políticos que comentó los eventos recientes del país nos decía: “Las demandas se explican tras una larga historia de abusos, injusticia y desprotección social”, pero al mismo tiempo (como buen exrugbista) sigue siendo uno de los pilares de apoyo al TPP-11 en el Senado. Y otro honorable, quien dio el voto de mayoría para que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobara el TPP-11, tiene la desfachatez de comentar los eventos recientes del país con igual dramatismo.

De hecho, los tres principales precandidatos presidenciales de la antigua Nueva Mayoría han apostado su carrera presidencial a la ilusión de ser reconocidos por la derecha, por su apoyo al TPP-11, como “hombres de Estado”.

Y hablando de hipocresías, la que se lleva el premio es el “acuerdo” Gobierno-Comisión de Relaciones Internacionales del Senado respecto al TPP-11, que enumera una serie de buenas intenciones no vinculantes, todas irrelevantes para la jurisprudencia de los tribunales del TPP-11. Cuesta entender cómo el presidente de dicha Comisión, un político que en su momento generó mucho respeto, ahora se cae de esa manera. Freud ya nos advertía: “En realidad, (nuestros líderes) no han caído tan bajo como tememos, pues nunca se habían elevado tan alto como creíamos”.

Con el TPP-11 se legitima eso de que nuestra democracia es como una sociedad anónima donde las grandes corporaciones son los accionistas mayoritarios. “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. (…) Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que (con el TPP-11 será) un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue”.

Lo sorprendente en lo que pasa ahora en Chile no es que “el llano esté en llamas”, como diría Rulfo, sino ¿de donde salió tanta paciencia? Si el Senado y los lobbistas llegasen a aprobar el TPP-11, sería echarle bencina al fuego, pues ahí sí que debe haber grandes movilizaciones populares (pacíficas). Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia: no podemos dejar que sea corroída de esa forma.

La expresión del descontento, en lugar de enrarecer el aire, ha transparentado tanta hipocresía. Lo que eran “verdades absolutas”, como en el cuento de Andersen, quedaron desnudas. Otra vez algo que dijo Freud nos ayuda a entender lo que le pasó a la derecha en las últimas semanas, y a tanto de la centroizquierda, y a su ideología y a su modelo: “Si vivimos de ilusiones (por ejemplo, que el modelo neoliberal es todavía sustentable en lo ideológico, político y económico) no debemos quejarnos, entonces, si de vez en cuando estas entran en colisión con alguna parte de la realidad y se estrellan contra ella”.

En resumen, lo que realmente busca el TPP-11 es congelar el statu quo y, a diferencia de países más desarrollados, en nuestro caso, este se congela en el peor momento, pues como el modelo neoliberal (con su sector exportador puramente extractivo y su economía doméstica sin potencial de crecimiento de la productividad) ya hace mucho que dio lo que podía dar, ahora más que nunca necesitamos de un “upgrade”.

Esto se contrapone diametralmente (u ortogonalmente, como dirían mis amigos de la geometría) con el principal objetivo del TPP-11: reducir el rango de maniobra del Estado en la economía –y el de todos los chilenos en nuestra democracia–, dificultando la búsqueda de nuevas formas de autonomía nacional y de estrategias alternativas de desarrollo.

Poco importa que, en un mundo lleno de distorsiones y fallas de mercado, incluso la misma teoría económica neoclásica (por ejemplo, el teorema de Lipsey y Lancaster) nos diga que la condición necesaria para poder llegar al menos a un “second best”, es tener un amplio espacio de maniobra en lo regulatorio y en materias de política económica. De esta forma, el TPP-11 se va a transformar en una camisa de fuerza que asegure que puedan continuar las formas ineficientes de acumulación rentista, que caracterizan a nuestro modelo actual.

Por tanto, está por verse si los nuevos convertidos al cambio, y los convertidos de antes, pero que ya lo habían olvidado, van a pasar la “la prueba de fuego” del TPP-11.  Por ahora, como dicen los anglosajones, “el jurado todavía está deliberando” sobre la honestidad del gobierno (y la de los “renovados” que están embarcados en la misma ideología) respecto de su nuevo compromiso con el cambio.

Desde esta perspectiva (y tomando otra vez prestado del psicoanálisis), lo que busca el TPP-11 es consolidar lo que más ha caracterizado a Chile (y América Latina en general) en los últimos tiempos, especialmente a sus principales actores, tanto privados como públicos: que desde la perspectiva del desarrollo potencial de nuestro país, continuemos con nuestra “adicción a una vida empobrecida”. Para asegurar eso, qué mejor que un TPP-11; no fuese que por ahí salga otro Balmaceda. (Aunque no se ven demasiados en la cola).

Apéndice: la génesis del TPP-11

Y para aquellos que todavía les quede energía, y que quieran revisitar el tema del origen y características del TPP, este apéndice resume el tema, pues, como bien nos dice Hobsbawm, parte de “la labor del historiador es recordar lo que otros olvidan”. (Para otros escritos y presentaciones del tema, ver, por ejemplo, aquí y aquí. Ver también acá).

El TPP-11 se diseñó a partir de cuatro pilares. Una vez que estos estaban bien definidos y ya con los borradores de algunos capítulos en mano (como nos confirma un consultor del propio Gobierno para las negociaciones del TPP –ver cita 2), solo ahí se invitó a los países correspondientes a negociar algunos asuntos comerciales, y la letra chica del resto del tratado. Aunque a los burócratas del caso no les guste que uno se lo recuerde, lo fundamental es que estos invitados tardíos no tuvieron ni voz ni voto en el diseño básico de los cuatro pilares del tratado.

El primer pilar (también confirmado por los correos de Peter Clark, el consultor del Gobierno –ver cita 2) fue que el TPP era un tratado “geopolítico”: intentar aislar a China, un país que (con todos sus defectos) pasó en una generación de ser un país de ingreso bajo a líder tecnológico mundial. (No por casualidad, durante el gran salto en su crecimiento, toda su dirección política y económica estaba compuesta por ingenieros y cientistas naturales –con su instinto y determinación por hacer cosas–. No había un economista, administrador o abogado complicando las cosas).

El segundo era que el TPP iba a se un tratado “geo-político-económico”: impedir que otros tuviesen la tentación de aprender del modelo chino, como lo del rol fundamental que pueden tener las empresas públicas, y el de sus posibles sinergias con las privadas, para así romper la “trampa del ingreso medio”. Por eso, el TPP-11 define cualquier cosa interesante que puedan hacer dichas empresas públicas como “competencia desleal”. El tercero (ya mencionado) es que se refuerzan, en la forma más ineficiente posible, los derechos de propiedad intelectual.

Y el cuarto es que se desarrolla el concepto de “expropiación indirecta”, que no es más que una aberración a lo que es (o debería ser) el capitalismo. Este concepto se podría sintetizar en “garantías para mí, capitalismo para los demás”. Lo que se busca con esto es congelar el statu quo y, por tanto, se define el cambio como una afrenta a los intereses corporativos. Esta es una característica fundamental del TPP: a diferencia de tratados comerciales de verdad, no intenta armonizar las reglas del juego entre todos los países miembros del tratado, sino congelarlas donde están en cada país.

Por eso es tan dañino para Chile y no para los países avanzados del tratado. Estos ya tienen un salario mínimo decente, alta diversificación productiva, políticas industriales y comerciales, defensa del medio ambiente, etc. Y van a poder seguir haciendo lo mismo tan solo porque el día que firmaron el tratado ya lo hacían. Nosotros no, porque no lo hacíamos.

Relacionado con esto, y algo que poco se ha informado en Chile –y para horror de la administración Trump–, Japón acaba de cambiar su legislación sobre derechos de propiedad intelectual, acercándose al modelo chino. Por ejemplo, ahora se reserva sectores estratégicos y obliga a las multinacionales a compartir el conocimiento. Y todo eso lo hizo rápidamente, para que esté listo antes de que entre en vigencia el TPP-11.

Más aún, la negociación de cosas comerciales y de la letra chica del resto del tratado se debería llevar a cabo en absoluto secreto, salvo, por supuesto, para los abogados y lobbistas de las multinacionales, quienes podían seguir y participar en las negociaciones.

Algo también curioso es el silencio de las corporaciones chilenas “internacionalizadas” en el debate del TPP-11. No vaya a ser que la gente se dé cuenta que ellas van a estar entre los más beneficiados por el tratado. Mejor que parezca que el TPP-11 solo genera conflictos de intereses entre las multinacionales y el Estado chileno y sus habitantes.

Y hablando de dichas corporaciones, ¿se dará cuenta Andrónico que, si quiere hacer algo realmente útil, no solo tiene que subir el salario mínimo de sus trabajadores, sino invertir sus capitales en la diversificación económica de Chile,  incluida la industrialización del cobre de sus propias minas. Y hacer eso en lugar de seguir sacando capitales para especular en cosas tan absurdas como en bancos españoles quebrados, o en comprar (a un precio sideral) una cadena de estaciones de servicio para camiones en Estados Unidos (cuando dichos camiones, con sus motores a petróleo, ya tienen los días contados).

Parece que para nuestra elite capitalista, cualquier cosa, por desatinada que sea, es mejor que invertir en la diversificación de nuestra economía… (Para la poca imaginación de nuestro empresariado en cuanto a los obstáculos al crecimiento, ver aquí).

 

[1] Los derechos de propiedad intelectual, como los entiende el TPP-11, son contraproducentes ya que tienden a desacelerar (en lugar de acelerar) el ritmo de la innovación. Como el conocimiento es un bien público (global), sin costos marginales asociados con su uso, restringir su acceso necesariamente causa ineficiencia en el mercado (lo que desincentiva la generación de conocimiento). Además, dado que el conocimiento es el insumo principal para la creación de más conocimiento, restringir su uso inevitablemente conduce a un mercado del conocimiento oligopolístico. La necesidad de proporcionar incentivos para innovar es una cosa; restringir artificialmente el acceso al conocimiento es otra muy diferente (ver http://www.econ.cam.ac.uk/research-files/repec/cam/pdf/cwpe1991.pdf).

 

[2] Después de que yo afirmara en una entrevista que lobistas y abogados de las multinacionales habían escrito los borradores de algunos capítulos del TPP-11 (como un negociador del TPP de otro país me lo había confirmado; ver https://www.cnnchile.com/programas-completos/jose-gabriel-palma-tpp11-ultima-mirada_20190411/), en mayo de este año 18 funcionarios de la Cancillería, negociadores del TPP, denunciaron “la absoluta falsedad de dichas afirmaciones, que resultan injuriosas para todos los profesionales de distintos Servicios Públicos que participamos durante los siete años de las negociaciones.” (https://www.subrei.gob.cl/2019/05/declaracion-publica-negociadores-del-cptpp-rechazamos-dichos-del-sr-jose-gabriel-palma/).  Sin embargo, poco después, quedó en evidencia que esta declaración eran puras lágrimas de cocodrilo, pues correos de un consultor de la propia Cancillería, quien los había asesorado en las negociaciones del TPP, confirmaron lo que yo había dicho (ver https://ciperchile.cl/2019/08/12/experto-negociador-contratado-por-el-gobierno-reconocio-que-texto-del-tpp-fue-dictado-por-transnacionales/; ver también https://www.youtube.com/watch?v=lNC5HYX5b_M).  Una falta de honestidad de los 18 firmantes de dicha declaración de la SUBREI.

 

30 Sep 22:00

List: Famous Philosophers’ Pick-Up Lines

by Dan Caprera

Immanuel Kant: “If loving you is wrong, babe… then I have a moral duty not to love you because loving you is an ethical decision that cannot be universalized.”

Baruch Spinoza: “What’s your sign? My sign is ALL of the signs because God is nature and we are but facets of His infinitude.”

René Descartes: “I would rearrange the stars for you, babe… And, technically-speaking, it is NOT IMPOSSIBLE for me to rearrange the stars, because everything that is external to me is subject to skepticism and, as such, the only thing I can truly be certain of is my own, rational existence.”

John Locke: “I have observed the stars and have come to the conclusion that I can’t rearrange them.”

David Hume: “Did it hurt when you fell from heaven? And, if it did, will your pain inherently engender sentimentality in me because all our rational thoughts are subordinate to the strength of our own self-same passions? Spoiler alert… the answer is yes!”

Jean-Jacques Rousseau: “You and me babe ain’t nothing but mammals… free and untethered from the paternalistic chains of society.”

Thomas Hobbes: “You and me babe ain’t nothing but mammals… filthy, filthy mammals who are naught but slaves to their unending bestial desires for wealth and land and POWER.”

Ayn Rand: “Babe, I’m gonna give you a night you’ll never forget… But, in return, I expect you to give me something of equal value because altruism is both illogical AND the world’s greatest evil (and so is government regulation).”

Søren Kierkegaard: “What’s a girl like you doing in a place like this? And why did you choose here, specifically? Did the burden of choice fill you with dread? Did it fill you with anxiety? And how can there be any moral truisms when all ethical decisions are determined from the infinitude of our fallible choices? Anyhoo… wanna smush?”

Mary Wollstonecraft: “I better get a library card, because I am checking you out! Also because the library is a great source of knowledge, which, as of yet, has been restricted to women by the patriarchy in order to keep them in a self-perpetuating cycle of subjugation!”

Jean-Paul Sartre: “Hey babe, what are you doing for the rest of your life? Seriously. What are you doing? See, unlike a knife or a toaster, humans were not built for any one function, so it’s up to us to determine the purpose of our own existence… Make the decision! Take the leap! What are you doing for the rest of your life!!!”

Jeremy Bentham: “Wanna maximize each other’s overall happiness, babe?”

John Stuart Mill: “Wanna maximize each other’s overall happiness through standardized, overarching RULE-BASED UTILITARIANISM which is infinitely better than the swinish, hedonistic utilitarianism of my cowardly predecessor, Jeremy Bentham… babe?”

Aristotle: “Can I buy you a drink? (But only if buying you a drink will contribute in some constitutive way to my overall eudaimonia.)”

Plato: “Can I buy you a drink? (Not the drink, mind you. But a singular, specific drink that is but a representation of the perfect Form of drinks, like a shadow upon the wall of a cavern.)”

Socrates: “Why should I buy you a drink?”

Niccolò Machiavelli: “Can you buy me a drink?”

Karl Marx: “No one should have to buy anyone drinks. And the only way to achieve this is through revolution.”

G.W.F. Hegel: “I could really see a guy like me with a girl like you. And, more importantly, I could really see a guy like me seeing myself through the relational experience of a girl like you seeing me, amiright???”

Friedrich Nietzsche: “I didn’t know that angels could fly so low. Or that angels even existed anymore now that God is dead… amiright???”

Simone de Beauvoir: “Throughout the history of bad one-liners, the grand majority of cheesy pick-up lines have been written by men. Thus, we must cast off the blinders of passivity and create a world where cheesy pick-up lines are not obligated to conform to the limiting pick-up line standards of the past. That is the surest (and only) path to true pick-up line equality.”

Arthur Schopenhauer: “Life is nothing but a meaningless fluctuation between pain and boredom. And we are but worms. And our only chance of freedom is to embrace the dark nothingness that surrounds us. And to cast off the burdensome yoke of individualism. And to embrace the void. And to become one with the unyielding Will of the universe. Anyhoo… wanna smush?”

13 Sep 00:15

Estudio global de Ipsos revela que Chile está dentro de los países más cautos frente a ola nacionalista y populista

by El Mostrador

Una encuesta realizada por Ipsos a más de 18.000 adultos de 27 países encontró que la incidencia general del sentimiento populista en todo el mundo se ha mantenido casi sin cambios y que las actitudes nacionalistas han ganado algo de terreno. Y en este cuadro, Chile se posiciona entre los países más cautos.

El sondeo arrojó que, si bien algunos países muestran un aumento en las opiniones populistas (Suecia, Sudáfrica, Argentina, India) o en las nacionalistas (por ejemplo, México, Suecia nuevamente y Japón), en otras partes del mundo, como Israel, Italia, Hungría y Estados Unidos), estas tendencias muestran un retroceso.

El mismo estudio sostiene que los chilenos se encuentran en un grupo de países con menor tolerancia a los líderes que están dispuestos a romper las reglas. De hecho, un 42% cree que se necesita un líder fuerte.

“Los chilenos, si bien sienten al igual que en el resto del mundo que existen divisiones importantes en la sociedad, y que los líderes están desconectados de la realidad del ciudadano común, son más conservadores a la hora de aceptar cualquier tipo de liderazgo y a respetar en mayor medida la institucionalidad democrática”, dijo Miguel Pinto, subgerente de asuntos públicos de Ipsos Chile.

Respecto a actitudes nacionalistas, la investigación muestra que están en auge. El 60% dice que los empleadores deberían priorizar la contratación de personas de su país sobre los inmigrantes cuando los trabajos son escasos. El 60% no está de acuerdo con que su país estaría mejor si dejara entrar a todos los inmigrantes que quisieran ir allí. El 43% piensa que los inmigrantes les quitan servicios sociales importantes a los ciudadanos “reales” de su país.
 
En ese plano, Chile también aparece entre los países moderados. “La percepción de los inmigrantes también muestra a Chile en posiciones cercanas al promedio y lejos de países con mayor apoyo a las declaraciones nacionalistas. Los números indican que estamos muy lejos de Turquía, Malasia o Rusia, donde se valida ampliamente afirmaciones como que se debería privilegiar a los nativos en los puestos laborales o que el país estaría mejor si se cerraran las puertas a los inmigrantes. Eso no significa que no haya ese tipo de percepciones, pero al menos en el contexto global tienden a ser significativamente más bajas”, agregó Pinto.
 
En términos globales, la medición muestra un mayor acuerdo con las declaraciones populistas en comparación con la misma encuesta del 2016. Pinto explica que esto se debe a “dos grandes razones, que son el aumento de la desconfianza hacia los políticos tradicionales – que abre la puerta a líderes más autoritarios, sin un proyecto político claro, pero que defienden medidas prácticas de corto plazo – pero también a la crisis económica internacional, que exacerba los sentimientos nacionalistas y genera rechazo a los inmigrantes”.
 
De acuerdo al estudio, la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo se sienten excluidos del “orden normal” de la vida en su país.  El 70% dice que la economía está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos. El 66% siente que a los partidos y políticos tradicionales no les importan las personas como ellos. El 54% está de acuerdo en que la sociedad de su país está dividida.
 
En este contexto, muchos quieren más liderazgo práctico o inclinación hacia las opiniones de los ciudadanos. El 64% dice que su país necesita un líder fuerte para recuperarlo de los ricos y poderosos. El 62% siente que los expertos locales no entienden la vida de personas como ellos. El 49% dice que, para solucionarlo, su país necesita un líder fuerte dispuesto a romper las reglas.

04 Sep 21:22

List: Tribute Bands for Conspiracy Theorists

by Tom Russell and Wendi Aarons

Flat Earth, Wind & Fire

IllumiNaughtyByNature

Fluoride and the Machine

False Black Flag

My Chemical-trails Romance

The Mamas and the Papas Who Don’t Vaccinate Their Kids

Guided By Voices On Fox News

Pizzagato Five

CruëAnon

Run D.N.C. Server

Steely Dossier

Jefferson Airplane Fuel Cannot Melt Steel Beams

The Jonas Birthers

A Tribe Called Question Obama’s Birthplace

Ladysmith Black Helicopters

The Dead Kennedys Assassination Was Done By the CIA

Gang of 4Chan

Unmarked Van Morrison

Simple Minds Control

Deep Purple State

And You Will Know The Clintons By the Trail of Dead

Clap Your Hands Say Yeah, Epstein Was Definitely Murdered

Soft Cell Security

BenFugazi

Opus Dei and the Knights

Jimmy Hoffa Eats World

Huey Lewis And The Fake News

Men At Work Controlling The Media

They Might Be Giant 400 Lb Guys Sitting On A Bed, Okay?

Bush Did 9/11

31 Aug 00:25

So You’re 35 and All Your Friends Have Already Shed Their Human Skins

by Austin Gilkeson

It’s easy to feel like you’re falling behind your peers. When you were a kid, you always wanted to be the first to get the latest video game, or start dating, or get a driver’s license. And not much changes when you grow up. You hit 27 and all of a sudden all your friends start getting married. Then they have kids. By the time you’re 35, it seems like all your friends have houses in the suburbs and are sloughing off the brittle husks of their human bodies and becoming unspeakable vermin whose very appearance induces madness in the living, while you’re still single and renting a one-bedroom. But just because your friends have already violated all-natural and divine law doesn’t mean you won’t get there, too.

The important thing to know is that you’re not alone. There are millions of people around the world who have experienced these same feelings and, more literally, there are billions of parasitic interdimensional worms living in your body cavity right now. So don’t give up. The worms will dissolve your organs with their acidic excretions and transform your skin into a putrid, pulsating chrysalis when they, and you, are ready. There’s no rush.

It’s a myth that once you hit 40 you can’t slowly and agonizingly mutate from a human being into a hideous, infernal arachnid whose gluttonous shrieks are hymns to the mad vampire-goddess Maggorthulax. You have time. There’s no biological clock ticking. The parasitic worms inside you exist outside of our space-time continuum.

Of course, these days it’s even harder not to feel like you’ve fallen behind. Social media sites like Facebook and Instagram can make it seem like everyone you know is living a perfect life. But we can’t see the real picture, any more than our mortal eyes can see the eternal horrors that lie behind the veil of oblivion. Everyone has their struggles. It may look like all your friends are dashing off to Paris for a week of unholy fun at the Temple of the Sixty-Headed Goat, but keep in mind that people don’t usually make posts about the frustrations they experience, like getting lost in the catacombs or watching their husband be dismembered and fed still living to the Wolf of Desolation.

But even when you know all that, it’s hard to believe sometimes. You still have those days and nights when you wonder if you’ll ever crawl glistening from a chrysalis to feast on the blood of angels. Well, here are some things that will help you feel better: Write down your goals. Watch a favorite movie. And get some exercise. Exercise releases endorphins and endorphins irritate the interdimensional worms, which can sometimes get them to wake up early from the dreadful slumber where they gorge on your dreams and vomit nightmares. Sometimes you’ll go for a quick jog and the next thing you know you’re screaming in pain as your bones melt and your blood turns to brimstone. You never know!

Remember, it’s not a race. It doesn’t matter when we individually transform into gargantuan demon-spiders, what matters is that once we do, we all spend eternity together regurgitating our unholy feasts into a web of cosmic horror that will smother the stars and shroud the universe in unending darkness. You’re gonna be just fine.

24 Jul 15:25

Análisis científicos evidencian continuidad genética de mil años en el poblamiento de la Patagonia

by El Mostrador Cultura

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de cuatro individuos cazadores recolectores de la Patagonia chilena con data de hasta mil años de antigüedad. El estudio no solo es el primero que ha llevado a cabo un secuenciamiento total para restos de carácter prehistórico en poblaciones indígenas de nuestro país, sino que es el primero hecho por científicos nacionales.

Utilizando técnicas de biología molecular y de genética de poblaciones, su objetivo fue estudiar los orígenes de los primeros habitantes de la Patagonia chilena, localizados desde Puerto Montt hasta Tierra del Fuego. El proyecto PatagoniaDNA, impulsado por científicos del programa de Genética Humana y Chilegenómico, se efectuó en colaboración con laboratorios de las universidades de Stanford, Estados Unidos, y Copenhague, Dinamarca.

“Las poblaciones del extremo sur experimentaron una severa disminución con la llegada de los europeos, por lo que no hay suficientes datos etnohistóricos en la actualidad. Por lo mismo, rescatar información desde restos óseos de cazadores recolectores marinos permite contestar preguntas relacionadas con el origen de las actuales poblaciones humanas de la zona”, explicó Mauricio Moraga, quien junto a Ricardo Verdugo lideraron el estudio, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Los hallazgos arqueológicos y antropológicos a lo largo de los siglos XIX y XX han establecido como teorías que los primeros pobladores arribaron al extremo austral de Sudamérica hace aproximadamente 11 mil años. Los resultados de los análisis de ADN mitocondrial y genoma nuclear son consistentes con esos postulados, y ratifican una continuidad entre las etnias originales y los actuales habitantes de la Patagonia.

El trabajo fue publicado por la revista científica PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Restos milenarios

Los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo de cuatro muestras milenarias, dos provenientes del área de distribución de la etnia kawésqar (o alacalufe) y dos que habitaron el territorio yagán (o yámana). Los resultados revelaron que los genomas de los restos se encuentran cercanos a los perfiles genéticos de las poblaciones indígenas modernas de la zona centro-sur de Chile y la Patagonia.

“Esto brinda evidencias genéticas de al menos los últimos mil años del poblamiento de La Patagonia”, remarca el Dr. Moraga, quien destaca que este tipo de investigaciones tiene menos de diez años a nivel mundial. En el caso chileno, el análisis de estos cuatro individuos milenarios es el primero que se comienza y completa íntegramente por científicos nacionales, con colaboraciones de laboratorios en Estados Unidos y Europa.

El análisis de los datos genómicos permitió además determinar que la afinidad genética entre individuos actuales y del pasado da soporte a un modelo en el que las poblaciones marítimas se diferencian a partir de un grupo de cazadores recolectores terrestres previo a los onas, y que luego esta tradición marítima se diferencia en kawésqar y yagán. Estos, posteriormente, se habrían diversificado territorial y genéticamente, algo que tiene concordancia con estudios arqueológicos en décadas recientes.

“Esta investigación científica nos permitió comprender más a fondo la estructura genética y las relaciones existentes entre las diferentes poblaciones indígenas que se han desarrollado en la Patagonia. Sumado a lo anterior, el estudio de genomas antiguos abre una puerta al conocimiento de la genética de las poblaciones indígenas a un nivel antes no explorado”.

Continuidad genética

Además del secuenciamiento de cuatro individuos con data de mil años de antigüedad, los investigadores analizaron el ADN de individuos contemporáneos. La información fue cruzada con secuencias comunes de otros continentes a fin de evaluar si alguna de estas puede tener vinculación con los pobladores originales de la Patagonia y en qué medida los chilenos nos relacionamos con ellos.

Los análisis, realizados a través de una técnica de secuenciación denominada NGS (por su sigla en inglés), proporcionaron información relevante sobre la variabilidad genética de las poblaciones mestizas e indígenas de la Patagonia chilena, subraya el Dr. Moraga. La caracterización de individuos contemporáneos se adentró en perfiles de los pueblos huilliche, pehuenche, tehuelche, kawésqar y yagán, además de analizar la ancestría de individuos de la Isla Grande de Chiloé.

Los resultados evidenciaron que estos grupos humanos tienen una clara vinculación con las etnias originales de la Patagonia, y que se distinguen claramente de los pueblos del centro y norte de Chile, así como de otras culturas latinoamericanas, valoró el científico del programa de Genética Humana del ICBM.

“Los resultados muestran que el componente aymara, prevalente en el norte de Chile y Perú, estuvo presente en la mayoría de las poblaciones, pero en una proporción baja (3-20%), excepto en el sector sur de la isla de Chiloé, donde este componente estuvo prácticamente ausente. El resto de las muestras de las poblaciones de Patagonia norte presentan componente nativo americano característico de poblaciones de la zona centro-sur de Chile y europeo”.

El lado oculto de la Patagonia

Además de establecer la continuidad genética de las poblaciones actuales, la contribución del estudio radica en mejorar la comprensión del poblamiento austral en los últimos milenios, adentrándose en la genética de tres pueblos originarios del extremo sur de Chile: yámana, kawésqar y ona. A lo anterior se suma el hecho de contribuir a cerrar la brecha de conocimiento de las poblaciones sureñas respecto del resto del continente.

“Se sabe bastante de las poblaciones del altiplano: quechua, aymara, porque tienen un amplio registro histórico y arqueológico; y de las del centro sur, donde hay abundante registro histórico, aunque poco arqueológico. Sin embargo, en el extremo sur hay bastante buen registro arqueológico, muy antiguo, pero no está clara la relación entre esas poblaciones con las actuales”, plantea Moraga.

La información conocida hasta hoy ha permitido acumular datos respecto a sus modos de vida y subsistencia, principalmente por los artefactos encontrados en sus lugares de habitación y sepulturas. Sin embargo, las preguntas sobre cómo, cuándo y dónde llegaron los primeros humanos que poblaron la Patagonia no ha sido dilucidada. Tampoco existe certeza si fueron ellos los que dieron origen a las poblaciones que la habitaban al momento del contacto europeo.

Frente a estas dudas, los resultados de la investigación brindan pistas acerca de una continuidad de al menos un milenio. “Esta aproximación para rescatar información de restos que han sido encontrados a lo largo de la historia o que están en museos, permite contestar preguntas sobre el origen de las actuales poblaciones”, afirma el investigador del ICBM, quien plantea que las dificultades del proceso radican en dos aspectos: la complejidad de “reconstruir” moléculas tan antiguas y la escasez de poblaciones vivas descendientes con quienes comparar sus genomas”.

El académico de la Facultad de Medicina explica que todas las moléculas orgánicas se destruyen con el paso del tiempo, por lo que se requiere de un esfuerzo mucho mayor para recuperar datos fidedignos. Por otro lado, las poblaciones vivas que quedan son muy pocas, y 500 años después del contacto europeo es difícil encontrar una población que haya estado siempre en el mismo lugar y que jamás se haya mezclado con otra.

Estos factores hicieron compleja la tarea de encontrar un perfil genético de estas poblaciones para pesquisarlo en otros grupos humanos. “Los individuos de poblaciones actuales tienen ADN íntegro a nivel físico, pero han tenido una historia no exenta de mezcla, mientras que los antiguos aunque genéticamente americanos, su ADN está dañado a nivel de la estructura molecular. No ha sido fácil tener muestras representativas”, agrega el investigador.

“En el caso del extremo sur, los europeos, en particular algunas congregaciones religiosas, relocalizaron a las comunidades originarias en reducciones, con el aparente fin de protegerlos y evangelizarlos. Durante este proceso, individuos de grupos diferentes terminaron juntos en una misma reducción. El drástico cambio en su modo de vida al llevarlos a una vida ‘más civilizada’, junto con la aculturación y las enfermedades que traían los europeos, redujeron su población rápidamente”, concluye.

Genética milenaria

La paleogenómica es un campo en expansión en la ciencia mundial, impulsada por el avance de las capacidades computacionales de los laboratorios y la disminución en los costos de secuenciamiento. Sin embargo, continúa siendo una tarea de gran envergadura que a menudo requiere de colaboraciones con laboratorios internacionales. “Si hoy se puede secuenciar el genoma de un humano actual por cerca de mil dólares, el de uno antiguo puede costar 20 veces más”, explica Moraga.

Parte del estudio se hizo en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde la antropóloga chilena Constanza de la Fuente realizó su doctorado. Su trabajo fue clave en el análisis de los individuos antiguos. También hubo colaboración por parte de investigadores de la Universidad de Stanford. El Dr. Moraga destaca que estos aportes son vitales en términos de acceso a tecnología de punta, pero que, en este caso, tienen un valor adicional al haberse hecho gran parte del trabajo en nuestro país, y luego ser continuado en el extranjero también por una investigadora nacional.

“Es un tema que debiera discutirse, más cuando son restos antiguos que requieren no solo de un análisis delicado, sino también de un gran respeto. Habitualmente, cuando investigadores locales envían muestras al extranjero, nos encontramos con los resultados publicados varios años después, sin que los propios gestores locales del estudio hayan tenido la debida injerencia en la interpretación de los resultados. Esto ocurre mucho en América Latina y en África, donde las condiciones para estos estudios no están. Los países desarrollados suelen tener una visión colonialista también en la ciencia, algo similar a lo que vemos con la extracción de minerales, donde usualmente nuestros países no tienen mucho que opinar”, subraya el Dr. Moraga.

 

 

 

13 Jul 01:44

La feroz claridad de Claudio Naranjo: “La educación es perversa, una cárcel, una estafa, transforma a las personas en Homo Demens”

by Marco Fajardo

La muerte de Claudio Naranjo (1932-2019) no sólo significa la desaparición de uno de los más destacados pensadores chilenos, sino un feroz crítico de la educación chilena y el modelo educativo mayoritario actual en el mundo.

“No es un tema chileno, es un tema mundial, de usar la educación para lavarle el cerebro a los jóvenes para que después tengamos una fuerza de trabajo obediente, que no haga muchas preguntas ni piense por sí misma, que no tenga necesidades personales, que se adapte”, señaló el año pasado en estas páginas.

Su carrera estuvo marcada por su involucramiento en las políticas educacionales. Su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” se convirtió en una hora referencial dentro del ámbito de la enseñanza a nivel global.

El siquiatra y escritor, que estudió en la U. de Harvard y trabajó en el Stanford Research Institute, en los últimos años expuso su pensamiento en en Chile en foros como el Congreso del Futuro, donde advertía en 2017 que “la educación transmite una mentalidad patriarcal, obediente, con una moral autoritaria-represiva”, fruto de un trauma ancestral por hechos ocurridos hace miles de años.

En el 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine, de Italia. Ese mismo año Naranjo creó su fundación, la cual fue inaugurada en la Universidad de Barcelona.

Reconocido psiquiatra chileno, referente mundial de la terapia Gestalt y la psicología transpersonal, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional. Es considerado pionero en su trabajo como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fue uno de los primeros investigadores de la etnobotánica y las plantas psicoactivas y uno de los tres sucesores de Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt) en el Instituto Esalen. Posteriormente, desarrolló la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama), y fundó el Instituto SAT (Buscadores de la Verdad [Seekers After Truth]), una escuela de integración psicoespiritual para el autoconocimiento.

Naranjo falleció en su hogar en Berkeley, California, según informó su fundación homónima, y su muerte causó tristeza en el mundo de la educación.

“Mi deseo es que la muerte de Claudio Naranjo sea fértil, que desde ella algo nazca, que el triste momento de su muerte sea un abono para un nuevo florecer, que no es otro, que el florecer de una nueva educación, menos estandarizada y más personal, menos embrutecedora y más creadora, menos carcelaria y propiciando más la autonomía”, expresó Jaime Retamal, académico de la U. de Santiago.

“Me indigna el ‘pago de Chile’: nunca se le dió el Premio Nacional de Educación ni de Humanidades, cuando él es reconocido a nivel mundial como un gran pensador de la educacion humanizadora que emancipa y que está más cerca de la imaginación creadora que de la mera reproducción”, dijo. “Puso además en el centro del acto pedagógico el desarrollo de las emociones, de ese núcleo de ideas, habilidades y actitudes de vida que más bien desprecia el capitalismo neoliberal”.

Libro clave

Un libro clave para entenderlo es “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (2005), publicado en Chile por la editorial Cuarto Propio.

Allí se preguntó “cuánto dolor será necesario para despertarnos”. “¿Cuán cerca del abismo será necesario que lleguemos antes de que comprendamos cabalmente que nuestro sistema patriarcal –con su autoritarismo disfrazado de democracia, su violencia disfrazada de buenas intenciones, su explotación, su desmedido afán de lucro, etcétera – es un navío que conviene abandonar antes del naufragio?”.

“Necesitamos una educación que lleve al individuo hasta ese punto de madurez en el que, elevándose por encima de la perspectiva aislada del propio yo y de la mentalidad tribal, alcance un sentido comunitario plenamente desarrollado y una perspectiva planetaria. Necesitamos una educación del yo como parte de la humanidad, una educación del sentimiento de humanidad”, escribió allí.

Educación criminal

Para Naranjo, el problema central es que actualmente la educación está al servicio del statu quo, es decir, se dedica a formar gente obediente para el mercado laboral.

En el citado panel del Congreso del Futuro, el pensador expresó que la perversidad de la educación actual radica en que el concepto de educación, esa que debiera acompañar el aprendizaje, es entendida de una manera muy distinta en las escuelas formales, en donde lo que se hace no es enseñarles a los jóvenes a aprender sino que se dedican a “meterles cosas” en la cabeza a los niños, que terminan “por secuestrar” su intelecto.

“La educación no nos enseña a ser libres. Actualmente se enseña a ser como los computadores, pero sin estar a la altura. Nos convierte en fantasmas intelectuales, porque no se enseña qué es la vida, por eso parto diciendo que la educación es perversa. No somos lo que podríamos ser. En un momento nos proclamamos como homo sapiens, pero nos terminamos convirtiendo en homo demens“, señaló en esa ocasión, al tiempo que explicó que “vivimos en una sociedad que no sabe que está enferma”.

Añadió que la forma en que se comprende la educación en la sociedad moderna no es más que el socio invisible de un complejo financiero militar industrial que utiliza a la educación para sus fines.

“Yo digo que la educación es el socio invisible del complejo industrial militar y financiero. Sirve para transmitir una mentalidad que yo llamo ‘patriarcal’ para crear gente obediente, supuestamente moral, pero con un tipo de moralidad que produce lo contrario, más criminalidad que virtud. Una moral autoritaria represiva”, reiteró en una entrevista con este medio en 2018.

Aunque Naranjo estimaba como “bien intencionadas” corrientes educativas como los Waldorf y Montessori, concluía que eran minoritarias, con lo cual el problema es la educación que recibe la mayoría de los niños.

Esa educación mayoritaria “no sirve al desarrollo humano, no se propone desarrollar a la gente como gente, sino sólo darle informaciones. Sirve a que uno sirva para un trabajo, para que uno pase pruebas, pase exámenes, para que habiendo tenido buenas notas tenga posibilidad de entrar a un trabajo, pero debería ser para formar seres humanos”, criticó.

Educación para statu quo

En una era de grandes avances tecnológicos, a Naranjo le llamaba la atención que la educación básicamente sigue siendo igual que en el siglo XIX, con una sala de clases, alumnos sentados y un profesor frente a la pizarra.

“Muchas instituciones cambian, pero la educación, no. Creo que no cambia porque está haciendo muy bien lo que se propone secretamente, que es que se mantenga el statu quo”, aventuraba.

Sobre el futuro, no era especialmente optimista.

“No sé si va a cambiar la educación institucional, si van a cambiar los ministerios y sus directivas, si va a cambiar el poder transnacional. Puede ser que la educación instituida no cambie, que sea demasiado difícil cambiarla. Pero en ese caso la comunidad instituirá una educación más a la medida de lo que necesita la gente. Así como la gente ya no va a la iglesia como hace un siglo, la gente ya no irá a las escuelas”, advertía.

La educación ideal

Para Naranjo, una educación más adecuada no sólo implicaba una sala más reducida, sino también una jornada más reducida, a contrapelo de lo que se impuso en Chile desde la Reforma Educación de los años 90.

“Hoy la educación soluciona el problema de los padres que no pueden darle atención a los hijos porque tienen que estar trabajando. El sistema lo ha dispuesto de esa manera, para que alguien más se haga cargo de los hijos. Es como si le tomara la economía los hijos a los padres y les impidiera lo que tienen naturalmente como los así llamados primitivos, que aprenden dentro de la comunidad y la familia todas las cosas importantes”, decía.

“Yo perdí mucho tiempo con la educación”, señalaba recordando su propia educación. “Me pasé la infancia caminando en círculos en un patio de cemento, siempre castigado por hacer pequeñas maldades como hablar en castellano en un colegio inglés”.

Trauma ancestral

Naranjo llegó al tema de la educación en su interés “no tanto en la educación como en el mundo, en las patologías sociales, en el mal de la sociedad, y de allí me interesé más y más en la civilización, en su historia y en la idea de que la civilización es resultado de un trauma antiguo en que estamos pegados, tal como los individuos se quedan pegados en un trauma infantil”.

“Y la reacción al trauma es más problema que el trauma original, como las alergias y el exceso de defensas. Me fui volviendo un especialista en la crítica social de la civilización misma y la idea de que la crisis que atravesamos ahora, global y multifacética, no es algo nuevo, sino la obsolescencia misma del sistema que construimos hace miles de años, que yo llamo el sistema patriarcal, del dominio a través de la amenaza y la autoridad violenta, una sociedad guerrera y policial, que creo que es un gran problema del mundo”.

“Estamos en una mentalidad que engendra violencia, y aunque nos llamemos la civilización cristiana y occidental, hemos fracasado en ser una civilización amorosa, de solidaridad. Creo que por eso se está viniendo abajo el mundo, por la falta de solidaridad, de resonancia cognitiva en común. Si no hay en la colectividad eso, nadie se opone al poder. No digo que el poder sea de malas personas, sino que es del lucro mismo y el dinero, y el dinero sólo quiere más dinero. Ya no hay política en el buen sentido de la palabra, lo que hay es una economía de mercado para los de abajo y un poco diferente para los de arriba”, concluía.

08 Jul 21:30

Experta en pedagogía de la memoria: “Enseñar la historia reciente es clave para tener un ejercicio pleno de los derechos políticos”

by Marco Fajardo

A semanas de que se diera a conocer oficialmente que la asignatura de historia dejará de ser obligatoria para 3° y 4° medios, llega a Chile la investigadora argentina Sandra Raggio, experta en pedagogía de la memoria, con su exposición “¿Cuál es el rol de la enseñanza de la historia en las democracias postdictaduras?”.

La conferencia pública de Raggio será, al mismo tiempo, el lanzamiento del proyecto de investigación Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile” (Conicyt PIA-SOC 180005), liderado por Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y directora del proyecto, en que además participan la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria.

Para la argentina es clave la enseñanza de la memoria, porque –según dice– sin posibilidades de historizarse, es decir, de inscribirse en el curso de la historia, no hay posibilidades de un ejercicio de los derechos políticos de manera plena.

“Quitarles a las nuevas generaciones su derecho a la memoria, es decir, de apropiarse críticamente de las experiencias de las generaciones anteriores, es dejarlos ciegos frente al futuro, sin rumbo, pues no saber de dónde venimos es condenarnos a los laberintos del presente. Un presente que no es alentador, donde aumentan las desigualdades, la violencia, crecen los autoritarismos. Tenemos que inventarnos el futuro, imperiosamente, y tiene que ser distinto del presente. Por eso necesitamos de la historia”, recalca.

El evento se realizará el día lunes 8 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Sandra Raggio.

Polémica chilena

Sandra Raggio es docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, con más de quince años de investigación y acción desde la sociedad civil sobre temáticas de memoria, educación y derechos humanos en Argentina. Fue parte del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y hoy forma parte de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Consulta por su opinión sobre la polémica en Chile, con la eliminación de la obligatoriedad del ramo en 3° y 4° medios, asegura que, en general, los proyectos neoliberales combaten la historia, no le encuentran sentido, puesto que como parte de su operaciones ideológicas, su régimen de historicidad es el presente continuo.

“Ya Fukuyama había decreto el fin de la historia. Derrotado el comunismo como la alternativa al capitalismo y la democracia liberal, se terminó la historia, porque la historia es el cambio, la transformación. Entonces para qué enseñar la historia, si solo se trata de vivir el presente, aprovechar las oportunidades, ser más competente para poder mejorar mi posición en el mercado, tanto como fuerza de trabajo o como consumidora”.

En ese sentido, en sus palabras, no se trata de una cuestión menor, sino que tiene “una profunda significación en la definición de qué sociedad queremos ser”.

“No obstante, la historia sigue su curso, y eso queda demostrado en la reacción que generó la propuesta, que no solo reclama en términos laborales sino que disputa por el sentido mismo de la historia y de la educación, por cierto. Es la disputa por qué ciudadanos queremos formar, para qué sociedad, para qué democracia”, enfatiza.

Pedagogía de la memoria

Uno de los elementos claves en su trabajo es el término “pedagogía de la memoria”.

“En general se confunde, o más bien es una de las perspectivas desde donde se la define, con la enseñanza de la historia reciente”, dice. “Pero desde nuestra mirada, la pedagogía de la memoria es el proceso formativo ligado a la transmisión intergeneracional de experiencias, orientada a la superación y problematización de aquellas que han sido marcadas por la violencia y las violaciones a los derechos humanos”.

Para Raggio, no se trata de transmitir legados, relatos, enseñanzas y deberes a las nuevas generaciones, sino de propiciar un intercambio intergeneracional atravesado por la temporalidad múltiple que lo define: el pasado, el presente y el futuro.

“Para ser más clara, la pedagogía de la memoria no es contarles a los jóvenes lo que pasó, sino integrarlos en los procesos de elaboración de esas experiencias desde su propia temporalidad generacional y sus experiencias. Puesto que no son tabula rasa. La memoria es tanto un derecho de las viejas generaciones, a ser reconocidas hoy, no olvidadas, y de las nuevas generaciones, a apropiarse de ese pasado que también les pertenece, por más doloroso que sea”, afirma.

Tras el golpe, el Estadio Nacional fue un centro de detención, tortura y asesinato.

Importancia de enseñar memoria a los jóvenes

Entre las herramientas que se pueden utilizar en este proceso, Raggio destaca que la historia reciente se nutre de fuentes muy variadas: documentos escritos, testimonios, fotografías, audiovisuales, literatura.

“Entre ellos están las fuentes producidas por las comisiones de esclarecimiento de lo ocurrido en las dictaduras y los procesos judiciales, lo que podemos nombrar como verdades oficiales, construidas mediante procedimientos controlados que han permitido la verificación de lo ocurrido”, destaca.

Aunque dice que son parciales, inconclusas y no definitivas, la experta resalta que corroboran la ocurrencia de los hechos.

“Los desaparecidos existen, las torturas se produjeron, los centros clandestinos existieron: hay pruebas materiales de esto. Podemos discutir en torno a la interpretación de los hechos, no en torno a su existencia”, puntualiza.

En este punto, Raggio también se refiere al negacionismo. En Chile varios personajes públicos, como la diputada Camila Flores (RN), han elogiado al dictador Augusto Pinochet.

“El negacionismo ni puede ser admitido como una narrativa del pasado en el marco de la democracia, sino que debe ser combatido, por medio de la educación, la reflexión y el ejercicio del derecho a expresarnos. Esto no es adoctrinamiento, es política. Y no hay democracia sin debate, sin disenso, sin conflicto, es decir, sin política. Los que acusan que la transmisión de la memoria es adoctrinamiento, son profundamente autoritarios”, sostiene.

La diputada Camila Flores (RN) ha elogiado públicamente el golpe militar y la dictadura.

Experiencia argentina

En su propio país, la experiencia en este sentido es muy vasta y de larga data.

“En años 80, los primeros de la democracia, se promovía la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal de todo el sistema educativo. Luego se fue desplazando hacia la historia, la incorporación de las efemérides referidas al recuerdo de la dictadura fueron centrales, tanto el 24 de marzo, día del golpe, como del 16 de septiembre, día de lo que se conoce como La Noche de los Lápices, donde secuestraron a estudiantes secundarios”, señala.

Finalmente, la Ley de Educación Nacional de 2006 reconoció como un objetivo de la educación la construcción y transmisión de la memoria.

“Más allá de estos marcos normativos, desde la Comisión por la Memoria promovemos desde hace 18 años el Programa Jóvenes y Memoria, donde participan más de 20 mil estudiantes por año, investigando la historia y el presente de sus comunidades, invirtiendo la clásica dinámica de la transmisión: aquí son los jóvenes los que cuentan la historia a los mayores. Son ellos los que ‘adoctrinan'”, cuenta.

“Es una experiencia muy potente, y que da cuenta de la capacidad de activación del compromiso político con la democracia que pueden desarrollar las nuevas generaciones, si se propician los espacios para que ejerzan su libertad. Y el pasado les importa, los interpela y les permite repensarse como sujetos activos y protagonistas de su destino. Claro, no les gusta este presente y eso es un buen aliciente para pensar que el futuro puede ser mejor que el hoy”, concluye.

28 Jun 03:25

Absolutely beautiful song from a young French musician

by Ashley Kopmeyer
26 Jun 19:11

Merquén

For a long time, well-to-do Chileans looked down on merquén. The spice mix, invented and traditionally used by the country's indigenous Mapuche people, was considered too smoky, too spicy for upper class tastes, argue some food writers. While it's fundamental to Mapuche cuisine, the spice mix rarely received attention in major tomes of Chilean cooking, part of a long legacy of eclipsing the indigenous roots of many Latin American cuisines. In the past couple decades, however, merquén is finally being recognized on a wider scale in Chilean cooking, adding color and smoke to salads, jazzing up pizzas, and livening up grilled meats

The Mapuche and, by extension, merquén call Araucanía, a region in central Chile, home. Today, Araucanía’s population is one third Mapuche. But until 1883, the Mapuche ruled the region as their own kingdom, independent from Spanish authority. Fierce fighters and savvy politicians, Mapuche leaders ensured they were one of the last indigenous South American holdouts to total colonial rule. Actual sovereignty fell during the brutal Spanish "pacification" campaigns of the 1870s and ’80s, but a separatist Mapuche government in exile claims Araucanía as sovereign Mapuche land to this day. This complex colonial history colors the current popularity of foods such as merquén and the blue eggs famously produced by the Mapuche's Araucana chickens.

Despite the political ups and downs, Mapuche vendors still sell musical instruments, blue eggs, and sacks of spicy merquén in the local markets of Araucanía. The long, pointed red peppers used to make the spice are called aji cacho de cabra, or “goat's horn," in reference to the pepper's slightly curved shape. After the February cacho de cabra harvest, Mapuche farmers dry the peppers in the sun until they become a rich purple. The aji are then hung over a wood fire to be imbued with a deep, woodsy smokiness. They're sun-dried again before being finely ground, either with a stone mortar (the traditional way) or, more commonly today, in an electric grinder. The powder is then mixed with smoked coriander seeds and salt.

The smoky mix enjoys pride of place in several Chilean dishes. It's the star of puré picante, mashed potatoes spiced up with ample quantities of merquén. It adds a kick to roasted peanuts, or mani merquén. The mix is also often added to pebre, the Chilean salsa. With the spice mix's growing popularity among foodies in its native country and beyond, these days merquén-dusted dishes, from simple pasta to an upscale lobster eclair, can be found in restaurants around the world. But for the smoke and punch of the real stuff, curious diners should eschew mail-order options and go straight to the source: The Mapuche people, who resisted the Spanish Empire and whose culture will endure beyond the whims of foodie trends.

16 Jun 15:20

Psicólogo Pedro Uribe y la “Ilusión viril”: el proyecto terapéutico con el que busca erradicar la “masculinidad tóxica”

by Andrés Cárdenas

“Los hombres no lloran”, “no seas marica”, “sé hombre”, y muchas otras frases que implican oposición o rechazo hacia lo femenino como sinónimo de debilidad, son algunas de las bases que innegablemente han forjado un hermético concepto de masculinidad presente en nuestra sociedad.

Y si bien lo masculino no tiene inherentemente una connotación negativa, la construcción del concepto, a juicio del psicólogo Pedro Uribe, ha hecho surgir una ponzoña que atraviesa a hombres independientemente de su orientación sexual, identidad de género, nivel socioeconómico o arraigo cultural.

Hablamos de la masculinidad tóxica, una barrera que el profesional de la Universidad Alberto Hurtado busca derribar a punta de feminismo para hombres que buscan su deconstrucción.

Uribe, que ha dedicado su carrera a trabajar temas de educación y género, es la mente tras Ilusión Viril, un proyecto que surgió el año pasado en redes sociales para -en palabras de su líder- “sumar a hombres unidos contra la erradicación de las violencias de género y para educar sobre las masculinidades”.

Se trata de un equipo mixto y donde “todos son bienvenidos”, dice el terapeuta que describe al grupo como -en su mayoría- hombres homosexuales o heterosexuales con amigos lesbianas, gays o trans entre 18 y 40 años, algunos con experiencias de quiebre, con una pareja o amigas feministas, o simplemente que les ha tocado vivir de cerca algún episodio de violencia de género.

El movimiento feminista chileno ha sido tan potente que creo que a ningún hombre lo ha dejado indiferente. Quizás algunos hoy se están sintiendo amenazados, otros molestos con lo que pasa, y otros que se sienten interpelados y tienen ganas de contribuir con la equidad y la igualdad. Creo que con estos últimos son los que se puede trabajar sin duda porque están abiertos a re-educarse, a aprender y hacerse preguntas”, comenta Uribe.

Eso sí, el profesional advierte que hay otros que simplemente están defendiéndose y resistiéndose a este cambio. Pero “es cosa de tiempo”, dice convencido.

El ícono es Kike Morandé

De acuerdo al psicólogo, la violencia que imparte la masculinidad tóxica sobre hombres y mujeres ha sido reforzada por nuestras familias, escuelas, amigos y los medios de comunicación. En esa misma línea, lamenta que haya muchos malos ejemplos en la sociedad, la política y la televisión.

“Los hombres tenemos muy pocos referentes que no sean machistas o misóginos. Es cosa de ver las declaraciones sexistas que hace quien lidera nuestro país y los comentarios de algunos de nuestros líderes deportivos, que además siguen tratándose de “monjas”, “indias” y “zorras”. Si los hombres, nuestros “ídolos”, devalúan lo femenino, ¿Qué más podemos esperar?”, se pregunta.

Uribe dice que si tuviera que decir nombres, no terminaría nunca, pero, consultado por el máximo referente de esta masculinidad tóxica, para él, el ícono es Kike Morandé, “que lleva décadas haciendo chistes sobre todos los grupos oprimidos de este país: las personas con discapacidad, los homosexuales, los indígenas, las mujeres, los inmigrantes y los pobres”.

“Este tipo de ‘humor’, si se le puede llamar así, le ha hecho mucho daño a este país”, comenta Uribe, quien asegura que hay cosas que hoy simplemente son inaceptables y no porque no tengamos sentido del humor, sino porque no son chistosas y estigmatizan a las personas. Es fácil reírse de personas que no gozan de la riqueza y el poder que otros sí tienen”, sentencia.

Pedro Uribe encara a todos estos personajes “nefastos” que difunden la cultura machista y los invita a escuchar. “En esto se aprende más escuchando que diciendo. A veces hay que escuchar con la oreja y con el corazón. Yo mucho de lo que sé lo he aprendido con mis compañeras mujeres y eso siempre lo voy a agradecer”.

Amigo, la virilidad es una ilusión

Pedro cuenta que el grupo, que se junta periódicamente y que realiza talleres en diversos espacios bajo temáticas como “el patriarcado en mis relaciones”, toma el nombre de una cita del sociólogo Pierre Bourdieu sobre la dominación masculina y la falsa creencia que tenemos los hombres de que algún día seremos completamente “hombres”: autosuficientes, fuertes física y mentalmente, sexualmente insaciables, omnipotentes, seguros, poderosos, “todos mandatos de la masculinidad machista y de una identidad masculina tóxica”, asegura.

Y es que Ilusión Viril busca erradicar esa toxicidad que, según su líder, se forja desde pequeños, cuando “aprendemos”que no podemos llorar, que abrazar a nuestros amigos ‘nos hace gays’ y ‘ser gays es indeseable’, que los niños resuelven los problemas golpeando y que los hombres grandes “se las tienen que arreglar solos”.

El profesional de la salud mental advierte que esta formación tiene nefastas consecuencias, que parten con una “castración emocional”, ya que “no podemos expresar lo que sentimos”. “Imagínate una cultura que educa al 50% de la población para la soledad, el aislamiento y la violencia. ¿Qué tipos de problemas a nivel social puede generar eso? Demasiados y hoy vemos las consecuencias”.

“No venimos a quitarle espacio a nadie”

Uribe reconoce que la misión de la agrupación es una tarea difícil “porque el patriarcado sigue vigente” pero la única posibilidad, a su juicio, “es que los hombres dejemos de ser cómplices de la violencia machista y nos comprometamos con los valores de la equidad y la igualdad de género”.

“Nuestro proyecto le habla a los varones y no nos corresponde decirle a las mujeres lo que tienen que hacer bajo ningún punto de vista. Nosotros hemos crecido como proyecto porque son nuestras compañeras las que nos han pedido que contribuyamos a la causa, porque se dan cuenta que la revolución feminista es una revolución de la sociedad completa y eso nos incluye a todos y todas”, añade.

“En realidad no venimos a quitarle espacio a nadie”, aclara, al contrario, dice que Ilusión Viril viene a ocupar un espacio que es urgente y necesario: “hablarle a los varones para que se sumen a la causa”.

Sobre el futuro de la agrupación, Uribe adelanta que Ilusión Viril está en camino a ser fundación y que pretenden trabajar desde el activismo para ir profesionalizando el trabajo realizado. Agrega que les encantaría poder llegar a más instituciones y, en específico, a agrupaciones del ámbito del fútbol, la minería y la construcción. “Son lugares altamente masculinizados y creo que sería muy interesante poder escuchar y compartir con esos hombres. Mientras tanto, seguiremos haciendo acciones educativas para toda la ciudadanía y creciendo en redes sociales.

“El próximo mes lanzamos nuestro sitio web y nos alegra saber que podremos llegar a más personas. Este sin duda es un tema emergente pero tengo la sensación de que llegó para quedarse”, concluye el psicólogo.

29 May 16:43

El controvertido debate por el valor del mapudungun, la lengua que le dio el nombre a Chile

by Marco Fajardo

Un fuerte debate comenzó en los últimos días sobre el valor de la lengua de los mapuche, a raíz de unas despectivas declaraciones del historiador Sergio Villalobos, quien la calificó de “lengua moribunda”.

En una carta al diario El Mercurio, Villalobos criticó los esfuerzos por revitalizar el idioma. “No se entiende por qué se desea perder el tiempo y el esfuerzo y derrochar los fondos del Estado”, esbozó en referencia al mapudungun.

Según cifras oficiales, este idioma es hablado por al menos 100 mil personas en Chile, que equivale a los habitantes de la ciudad de Linares.

Hoy organizaciones como Mapuzuguletuaiñ que buscan su recuperación, especialmente entre los más jóvenes, mientras se populariza en el hip hop y su legado triunfa en eventos como el último Festival de Olmué, donde se impuso el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

“Colonial y dañino”

Sus declaraciones fueron duramente criticadas por personajes como el escritor Elicura Chihuailaf y el periodista Pedro Cayuqueo, y relativizadas por sus propios colegas, como Alfredo Jocelyn-Holt y Gabriel Salazar.

“Es una opinión racista, colonial y dañina para la diversidad cultural”, señaló la académica Elisa Loncon, de la U. de Santiago, a El Mostrador. “Además que se funda en prejuicios, no en una lectura de la realidad”, añadió.

El profesor Miguel Melin cree que se trata de “una forma de justificación y autocomplacencia de la tríada política-económica-militar que dirige este país”, mientras que para el filósofo Ziley Mora las declaraciones “expresan la visión sesgadísima de cierta elite santiaguina prejuiciosa, atrapada en miradas decimonónicas tan afines a aquellos intereses de la burguesía capitalista de entonces… y de ahora”.

Huellas en el castellano chileno

Las huellas del mapudungun en el castellano chileno son innegables. El propio vocablo “Chile” proviene, para algunos expertos, de esta lengua “moribunda”.

Melin, coautor del reciente libro Cartografía cultural del wallmapu (Lom, 2019), dice que la etimología de la palabra “chile” es proveniente de “Chill mapu” o lugar de abundancia “de un pasto extinto llamado chill”, una expresión del mapudungun.

“Todo eso, lamentablemente forma parte también de la invisibilización de lo mapuche existente en Chile como en Argentina”, advierte este profesor con especialización en Educación Intercultural Bilingüe.

A eso se agrega la huella indeleble en la toponimia chilena: Apoquindo, Vitacura, Macul, Quilín, Tobalaba o Huechuraba son todos vocablos del mapudungun, al igual que palabras de uso corriente en el país como “pololo”, “pilcha”, “guata”, “yapa” o “cahuín”.

Sin embargo, hay algo más: para la académica Loncon es “impresionante” el influjo de las lenguas originarias en el canto y la poesía de Chile, que le dio dos Premios Nobel de Literatura al país (Mistral y Neruda), así como su presencia en el canto de la propia Violeta Parra, de lo que habla en el libro Violeta Parra en el wallmapu (Pehuén, 2017).

La huella de Pilauco, un área de Osorno.

Antigüedad y gramática

Los expertos tienen múltiples razones para explicar el valor de la lengua mapuche. Una de ellas es su antigüedad. Por algo, el filósofo Ziley Mora evalúa su vínculo con la pisada de Pilauco, un sector de Osorno donde se halló una huella humana de 15 mil años de antigüedad.

Loncon destaca una gramática “única, diferente al castellano; es una lengua sufijante, con aproximadamente 100 sufijos construye su morfología y sintaxis”. Además, “tiene pronombre dual, mientras el castellano solo tiene singular y plural”.

Melin destaca el consenso “frente a la riqueza y amplitud en el mapuzugun para expresarse, acerca de todas las cosas materiales e inmateriales, ideas concretas y abstractas, pensamiento reflexivo (rakizuam) desde lo cotidiano, pasando por lo formal hasta cosmovisional”.

“Ello, especialmente por la flexibilidad verbal a partir de la aglutinación de partículas y sufijos que van ejerciendo un precisión respecto de lo que se busca expresar a través del habla. Donde por ejemplo el sustantivo es posible verbalizarlo”.

Tropas del Ejército de Chile en La Araucanía.

Profundidad filosófica

Sin embargo, para Loncon, la riqueza no solo es verbal.

“La lengua mapuche también ofrece el desarrollo de otras epistemologías , otras formas de aprender y desarrollar el conocimiento”, destaca.

Mora incluso va más allá. Para él la lengua de los mapuche tiene un significado casi místico.

“Para solo hablar y comunicar, cualquier lengua daría lo mismo”, asegura. “Pero para ser, para producir una transformación de la mera existencia, solo unas pocas. Considero que entre esas está el chezungun o mapuzungun”.

“Recuperar la semántica perdida del zungun, constituiría acaso la última gran expedición espiritual del hombre del sur del mundo”, puntualiza este filósofo. “El zungun o lenguaje de la mapu, al inspirarse en sus procesos recursivos naturales, estimula el desarrollo de ‘una mente deslocalizada’, como decía el neurocientífico Francisco Varela, una psiquis holística, análoga, intuitiva, capacitada para la inferencia de lo atemporal y a-espacial”.

Finalmente, recuperar el mapudungun también tiene que ver con el pago de una deuda histórica que tiene el Estado chileno con las comunidades, en vista de la “Pacificación”.

“Debemos recordar que hace menos de 150 años, Chile no solo nos despojó de nuestra base material –territorio y ganado principalmente– sino también de muchos elementos simbólicos y culturales, entre ellos, nuestra wüñellfe (emblema tradicional mapuche) y nuestro idioma, por ejemplo”, afirma Melin.

“En ambos casos, lo hemos estado reponiendo y revitalizado nosotros mismos como mapuche, pero en el caso de la lengua es más difícil, debido a la escolarización monolingüe en castellano y del castigo que a nuestros mayores se les impuso por hablar mapuzugun. Entonces, el pago de la deuda, implica también hablar de los medios y condiciones necesarias para que los propios mapuche impulsemos ese proceso de revitalizacion lingüística”.

29 Apr 21:39

List: The 9 Best Scenes From Game Of Thrones’ “Battle of Winterfell” Episode

by Dan Caprera

“This week’s Game of Thrones was ostensibly about the Battle of Winterfell, the final confrontation between the armies of the evil Night King and the forces of humanity. But for many viewers, the episode was much more than an epic battle: It was also a whirlwind tour of the limits of video compression algorithms and home video display technology.” — Slate, 4/29/19

- - -

Episode 3 of Game of Thrones’ final season waged the EPIC BATTLE between good and evil we’ve been waiting eight seasons for. Here now are the NINE BEST SCENES from this AWESOME episode!

- - -

1. The scene where you couldn’t see anything because the entire episode was filmed in pitch darkness!

- - -

2. The other scene where you couldn’t see anything (but it sounded spooky, amiright, Thrones fans?)

- - -

3. The scene where there was a half-hour-long blizzard!

- - -

4. The scene that took 20 minutes to buffer because of all the jump cuts. (Real Thrones fans know which scene I’m talking about!)

- - -

5. The crypts. (Let’s get
#CreepyCrypt trending on Twitter, amiright, Thrones fans?)

- - -

6. The other blizzard scene!

- - -

7. The episode of Barry I watched while I was waiting for Game of Thrones to buffer!

- - -

8. That one scene where everyone stood up and yelled, “WOOOOAHHH! THAT SOUNDED AWESOME!” (Real Thrones fans know which scene I’m talking about).

- - -

9. The brightest-lit scene in the entire freaking episode.

12 Apr 23:00

Jon Snow Emails 23andMe About His DNA Results

by Thomas Towell


Our 2nd most-read article of 2019
(Originally published April 12, 2019)

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: question about my DNA results???

Hi,

I just received my 23andMe DNA results and I’m not sure I understand the Ancestry Composition report. It says I am 50% Essosi-Valyrian? What exactly does that mean?

— Jon Snow

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

The Ancestry Composition report shows the percentages of your DNA that come from all the different populations of the known world. Your genetic ancestry is split in two with half your DNA coming from Essos (Valyria) and the other half coming from Westeros (Winterfell).

Please don’t hesitate to let me know if you have any other questions!

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Courtney,

So if my father is from Winterfell, then that means my mother is from Valyria??? WOW!!! My father never told me who my mother was before he died. I never thought I’d find out anything about her.

Thanks!

— Jon

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

I’m sorry, I should have been more specific in my last response. Based on your data, your father’s side is the Valyrian one.

Have a great day!

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

Huh??? My father was Lord Eddard Stark of Winterfell.

— Jon

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

Actually, Lord Eddard Stark was your uncle.

According to your DNA Relatives report, you only share 25% of your DNA with him, which means, based on our simulations, he is your uncle.

A parent would share 50% of your DNA, such as Lyanna Stark does.

Thanks again for using 23andMe!

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

No. No no no. No no no no no that’s not possible.

My father is my uncle and my aunt is my mother??? Lyanna was kidnapped by Rhaegar Targaryen…

This has to be a mistake. You must have sent me someone else’s results. Can you check and get back to me ASAP?

— Jon

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

Our customers are often surprised by their results — my own Ancestry report was quite a shock (turns out I’m 10% Dothraki!), so I totally understand how you feel.

Your DNA Relatives report shows you have a living aunt from House Targaryen, so perhaps you could connect with her to learn more about your real parents?

Have you thought about purchasing our health reports? You can find out if you are carrying any genetic disorders!

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

I DON’T CARE about any of the gods-damn health reports!!!

Also, I’m pretty sure your data is wrong because there’s only one living Targaryen and she’s not my aunt — she’s my friend. Actually, she’s my… well, we haven’t talked about it yet. Anyway, you’ve probably heard of her since she has two dragons? Her name is Daenerys of the House Targaryen, the First of Her Name, The Unburnt, Queen of the Andals, the Rhoynar and the First Men, Queen of Meereen, Khaleesi of the Great Grass Sea, Protector of the Realm, Lady Regent of the Seven Kingdoms, Breaker of Chains and Mother of Dragons.

-Jon

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

Yes, that’s her.

Best,

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

What?

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

Daenerys is your aunt. It’s so cool that you already know her! I’m sure she’d be willing to tell you all about her brother (your father).

They say she’s very beautiful. Is it true?

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: customercare@23andme.com
From: jonsnow@raven.com
Subject: re: question about my DNA results???

Yes, she’s very beautif— I MEAN, NO, uh… she’s just okay looking. I’ve never really even looked at her. In fact, I barely know her at all.

Any chance there’s another Daenerys that I could be related to? Maybe a Daenerys Baratheon or Tyrell? Maybe I’m related to a Daenerys Lannister? Please please PLEASE say yes.

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: customercare@23andme.com
Subject: re: question about my DNA results???

Hi Jon,

Isn’t there a reason why they call her Daenerys, the First of Her Name? Between you and me, you should be glad you aren’t related to the Lannisters — all that incest makes me sick to my stomach. You should see their DNA results. SO. GROSS.

But hey! Now your aunt Daenerys isn’t the only living Targaryen! Isn’t that exciting?

Would you be willing to take a brief survey telling us about your customer care experience?

I wish you the best of luck as you explore this whole new side of your family!

Courtney
23andMe Customer Care

- - -

To: jonsnow@raven.com
From: samwelltarly@raven.com
Subject: VERY IMPORTANT — PLEASE READ

Jon,

I just got back to Winterfell. Bran and I have discovered something very important…

You’re a Targaryen.

I’ll tell you more when you get home, but for now, whatever you do, STOP FLIRTING WITH DAENERYS — SHE’S YOUR AUNT.

Talk soon.

— Sam

- - -

Read an interview with Thomas Towell about writing this piece over on our Patreon page.

09 Apr 13:31

Norway Will Finally Return Thousands of Artifacts to Easter Island

by Sabrina Imbler
article-image

In 1955, the Norwegian explorer Thor Heyerdahl voyaged to Rapa Nui, the ancestral name of Easter Island, and collected many things: tiny carved sculptures, a stone axe, even human skulls. Though Heyerdahl promised to return the items to Rapa Nui as soon as he had analyzed them and published his findings, his death in 2002 stranded the artifacts in Oslo’s Kon-Tiki Museum, over 8,800 miles away from their home.

Now, 17 years after Heyerdahl’s death, the Norwegian government has finally agreed to return the objects to the indigenous Rapa Nui people, the first inhabitants of Easter Island, a Chilean island in the South Pacific. Last week, Norway’s King Harald V and Queen Sonja signed an agreement with representatives from the Chilean ministry of culture, marking the beginning of what will likely be a long process of repatriation.

The agreement specifies that the artifacts must be returned to a “well-equipped museum,” according to the ministry’s press release. Heyerdahl’s son, Thor Heyerdahl Jr., also attended the signing and told Smithsonian that the human remains would be prioritized in the repatriation process. The Kon-Tiki museum will retain most of its other artifacts, including the original Kon-Tiki raft as well as maps and exploratory materials the explorer used to navigate in his overseas expeditions.

article-image

The Kon-Tiki Museum derives its name from a seemingly impossible 1947 journey that made the hunky and intrepid Heyerdahl an international sensation. Heyerdahl and a crew of five crossed the Pacific Ocean from Peru to Polynesia on a makeshift raft crafted from balsa wood, bamboo, and rope—all technology available to pre-Columbian America—in order to prove the explorer’s hypothesis that ancient South Americans could have settled Polynesia using similar voyaging methods. The crew survived the journey, eating flying fish that heaved themselves onboard as well as the occasional shark. Heyerdahl’s theory was ultimately disproved by DNA research indicating that the first settlers Polynesia originated from Southeast Asia.

In his two voyages to Easter Island, Heyerdahl complicated several myths about the enormous stone sculptures known as moai, according to the Kon-Tiki Museum. For the indigenous Rapa Nui, moai represent the faces of specific ancestors. Though many believed the moai at Rapa Nui’s Rano Raraku quarry only depicted gigantic heads, Heyerdahl’s team excavated the statues and discovered each head sat upon an even more gigantic torso. In his second voyage, Heyerdahl attempted to solve the age-old quandary of how such enormous sculptures could have been moved to their final locations. He and 16 local residents tied ropes around the 15-ton head and dragged it a short distance by twisting the rope back and forth, resulting in a moai that moved in a shuffling kind of “walk.”

The Kon-Tiki agreement marks the first positive resolution of several of Chile’s ongoing repatriation battles. In August 2018, the Chilean government worked with the Rapa Nui people to petition the British Museum to return the seven-foot-tall Moai called Hoa Hakananai’a, or “the stolen or hidden friend.” Hoa Hakananai’a was removed without permission from the island in 1868 by the British Royal Navy as a present for Queen Victoria, who went on to donate the sculpture to the museum. “We want the museum to understand that the moai are our family, not just rocks,” Anakena Manutomatoma, a member of the Rapa Nui delegation pushing for Hoa Hakananai’a’s repatriation, told The Guardian. “For us [the statue] is a brother; but for them it is a souvenir or an attraction.”

In November 2018, representatives from the Chilean government met with officials at the museum to discuss the possibility of loaning the statue (a full return does not seem to be on the bargaining table). One possible proposal floated by the Rapa Nui delegation would replace the original statue in the museum with a duplicate, carved by the indigenous sculptor Benedicto Tuki, according to Artnet. While no concrete resolutions emerged from the meeting, museum authorities accepted an invitation to travel to Rapa Nui for follow-up talks in the coming months.

29 Mar 00:09

List: Things I Wish My Therapist Would Say to Me But She Never Does

by Linda Acus

“So here is what your problem is…”

“I’m not supposed to say this but you’re my favorite patient.”

“In fact, I wish we could be friends. Unfortunately, the ethical standards of the American Psychological Association forbid this.”

“I don’t actually exist outside this office so it’s physically impossible for us to ever run into each other in real life. However, please know that as I await our next session in the existential goo located in that closet over there, my thoughts are consumed by your profound insights on life and incisive put-downs of your family members.”

“I keep a running top ten list of your best zingers. I have it saved as a Google doc. And, yes, the one about how Beth is ‘projecting like an IMAX’ is on there. It’s #4.”

“I’m not supposed to give advice but you should really think about doing stand-up comedy or something. It just seems unfair to humanity that I’m the only one who gets to enjoy your effortless wit.”

“Have you ever considered that these kinds of conflicts keep occurring in your life because you’re so pretty? Like too pretty? We call this ‘pathological prettiness’ in the biz — I call it ‘the biz’ sometimes. This is not a reflection on my professionalism as a trained therapist.”

“No, I do not think you are a narcissist.”

“No, I do not think you are needy.”

“No, I am not bothered by your questions.”

“Honestly, I should be the one paying you.”

“Oh, it’s been three hours? I completely lost track of the time. Ok, back to the existential goo closet for me.”

26 Feb 21:02

The Helicopter Bunny

by Elizabeth Hoey

Once there was an overprotected little bunny who wanted some space, so he said to his mother, “I am running away.”

“If you run away,” said his mother, “I will run after you with a stainless steel container of organic strawberries, for you are my exceptional little bunny.”

“If you run after me,” said the little bunny, “I will go to the playground — the one you call the ‘trashy playground’ — and play with kids you don’t like the look of.”

“If you play with the kids in the trashy playground,” said his mother, “I will follow you around and offer to help you with anything that seems too tricky.”

“If you follow me around,” said the bunny, “I’ll run into the field and hide behind a tree.”

“If you hide behind a tree,” said his mother, “I will organize all the other parents into a search party and find you, then put you on a leash next time.”

“If you put me on a leash,” said the little bunny, “I’ll refuse to leave the house with it on.”

“If you refuse to leave the house with your leash on,” said the mother bunny, “I’ll strap you into a giant stroller that you’re clearly too old for.”

“If you strap me in a giant stroller,” said the little bunny, “I’ll start school early with the neighbor kid.”

“If you start school early with the neighbor kid,” said his mother, “I’ll volunteer in your class twice a week, just to make sure everything is being handled optimally for your development.”

“If you volunteer in my class twice a week,” said the little bunny, “I’ll pretend I can’t hear you when you try to help me with stuff.”

“If you pretend you can’t hear me when I try to help you with stuff,” said the mother bunny, “I’ll have you referred for a speech and language assessment.”

“If you have me referred for a speech and language assessment,” said the bunny, “I’ll pass with flying colors and make you look paranoid.”

“If you pass with flying colors and make me look paranoid,” said his mother, “I’ll put you in a school for gifted children.”

“If you put me in a school for gifted children,” said the bunny, “I’ll fail on purpose so I can go back to regular school with my friends.”

“If you try to fail on purpose,” said the mother bunny, “I’ll check your grades and do your homework for you when you’re asleep.”

“If you check my grades and do my homework when I’m asleep,” said the little bunny, “I’ll change my login.”

“If you change your school login,” said his mother, “I’ll contact the dean and get the password reset. I’m SURE she’ll believe me when I tell her that you forgot it again.”

“If you contact the dean and change my password,” said the bunny, “I’ll only apply to colleges on the other coast.”

“If you only apply to colleges on the other coast,” said his mother, “I’ll buy a condo near the one you choose and spend long weekends there checking up on you.”

“If you buy a condo near my college and come visit all the time,” said the little bunny, “I’ll change my phone number and hide out in my friends’ dorm rooms.”

“If you change your phone number and hide out in your friends’ dorm rooms,” said the mother bunny, “I’ll know the new one because I still pay your phone bill. I’ll locate you on Find My Friends, and I’ll bang the freaking door down and that won’t make you look very cool, will it?”

“If you bang my friends’ door down,” said the little bunny, “I’ll drop out from all the stress of you bothering me and having to actually do my own homework.”

“If you drop out,” said his mother, “I’ll buy a bigger condo and the latest PlayStation just in case you want to move in. Your dad is staying in the old house, and I’ve pretty much moved out here now.”

“Shucks,” said the little bunny, “I might just as well stay where I am and be your little bunny.” And so he did.

“Have an organic strawberry,” said the mother bunny.

14 Feb 16:58

3 Southeast Asian love stories to fill your Valentine’s Day void

by Sea Globe Editorial

Every country has folk stories. Some speak of heroes, some of villains, but more often than not, they speak of love. Here are three stories from Southeast Asia to get you in the mood for romance this Valentine’s Day

Daragang Magayon and Panganoron

In a  story reminiscent of Romeo and Juliet, the tragic lovers Daragang Magayon and Panganoron are now forever immortalised in the Philippines not only as a popular folktale but also an active, threatening volcano that has been named after them. And they say romance is dead.

Daragang Magayon, which means beautiful maiden, was the only daughter of a great chieftain. The beautiful maiden soon grew into a beautiful woman and was sought after by men far and wide. But Magayon was not interested in anyone, not even Pagtuga, a great hunter and chief of the Iniga people who showered her with expensive – and ultimately futile – gifts.

One day, Magayon was bathing in the river when Panganoron, the son of a chief from the Tagalog region, spotted her. He became so enthralled by her beauty that he lost his footing and fell into the river. Once submerged, he noticed that Magayon was not in fact bathing, but actually on the verge of drowning. Leaping into action, Panganoron rescued Magayon and romance, as they say, blossomed.

Panganoron proposed and with Magayon’s father’s blessing, the two were all set for a happily ever after.

Until…

Pagtuga, the chief of the Iniga, became mad with jealousy and took Magayon’s father hostage, demanding the maiden’s hand in marriage in exchange for her father’s life. When Panganoron learned about this, he rallied his warriors together and marched against Pagtuga, meeting him on the field of battle and slaying him in a clash of the titans better expressed through film.  

Magayon was overjoyed for both her lover and her father, running onto the battlefield and into Panganoron’s arms to kiss him. Cue romantic music.

Until…

Tragedy occurred as one of Pagtuga’s men fired an arrow, piercing Panganoron’s heart and killing him just as the two embraced. In distress and disbelief, Magayon took a knife from Panganoron’s belt and took her own life, crying out his name one final time.

Magayon’s father buried the two lovers together. From their  grave grew the mighty Mount Mayon, named after Magayon. Legend tells that Magayon is the volcano and Panganoron is the clouds surrounding it.

In a January 2018 eruption, the smoke around the volcano reportedly created a vision of the two lovers locked in one last embrace. Judge for yourself…

Tam and Cam

This story has been described as the Vietnamese Cinderella, and it certainly bears resemblance to the popular fable, but with a more sinister ending.

An overworked, overlooked woman named Tam is cast into a life of servitude and misery at the hands of her jealous stepmother and her sister Cam. One day, the king announces a search for a queen, and calls on women from all over to gather. In classic Cinderella style, Tam, with the help of But (a benevolent deity), gets all dressed up and races to the gathering on horseback. She loses a slipper on the way, which is discovered by the king who instinctively knows that the wearer of the slipper must be his future queen – one wonders what else he can perceive from shoes – and consequently discovers the beautiful Tam, whom he swiftly weds.

Here, the story takes a turn. The stepmother and Cam are incensed, and murder the poor Tam. Cam replaces Tam as the wife of the king – who believes Tam’s death was an accident – but, perhaps understandably, he never really takes to Cam.

But you can’t keep a good heroine down. First, Tam reincarnates as a bird, which the perceptive king recognises as his dead queen. Cam, still jealous, butchers the bird and buries the feathers in the palace gardens. The feathers grow into two peach trees, which the relentless Cam cuts down to make it into a loom. While weaving one day, she hears Tam’s voice scolding her, so Cam decides to burn the loom and scatters the ashes to the wind. The fallen ashes grow into a tree that bears one golden apple.

After a series of unlikely – and surprisingly domestic – supernatural encounters with the fruit, an old lady peels the skin from the apple,  releasing the spirit trapped inside. She adopts Tam as her daughter and they live peacefully together for a while before the king passes by one day and is reunited with Tam. She returns to the king’s palace, where she finds Cam.

Rightfully annoyed at her sister at this point for killing her so many times, Tam tricks Cam into bathing in boiling water where she dies in agony. Upon discovering this, the stepmother cries herself to death.

A dramatic adventure film based on the fable was released in 2016, titled TamCam: the Untold Story.

Puteri Gunung Ledang

This is the story of a mountain, a princess and a misguided king.

Gunung Ledang is the Malay name for Mount Ophir, a mountain in Johor on the south of the Malay peninsula.

Sultan Mahmud Shah was in mourning. His wife had recently died. But then whispers of a mysterious and beautiful princess who lived on a mountain reached his ears, and the king became obsessed. He sent three of his finest warriors to seek out the princess and demand her hand in marriage.

Only one, the elderly Tun Mamat, made it to the mountain’s peak to relay the sultan’s proposal. Sending a message through her guardian, the princess told Mamat that she would marry the sultan only if he could fulfil seven demands:

  1. That he build a golden bridge connecting the mountain to his palace
  2. That he build a second, silver bridge so that once there, she may walk back to the mountain
  3. Give her seven trays of mosquito hearts
  4. Give her seven trays of the hearts of germs
  5. Give her seven jars of virgin’s tears for her to bathe in
  6. Give her seven bowls of young betel nut juice
  7. Give her one bowl of his son’s blood

Sound reasonable?

This is where the story grows hazy. Some versions state that the sultan did not try to meet any of the demands – others, that he completed the first six and caused the ruination of his kingdom. Another version claims that he was just moments from draining the blood of his son when the princess magically appeared to him to scold him, believing – perhaps optimistically – that the lovesick sultan would understand that her requests were so unreasonable he would never attempt to meet them.

Not exactly a true love story then. But some versions of the folk tale suggest that the reason the princess lived on the mountain was because she was heartbroken after the death of her husband and declared that she would never marry again, which should put your lonely Valentine’s Day dinner-for-one into perspective.

The story was made into a black-and-white film in 1961, and then served as the basis for the first big-budget Malaysian film ever made in 2004 before being adapted into a successful musical.  

The post 3 Southeast Asian love stories to fill your Valentine’s Day void appeared first on Southeast Asia Globe Magazine.

22 Jan 22:07

Jjajang Myeon

Each April 14, lonely South Korean singles are encouraged to dress in black and commiserate over steaming bowls of noodles in black bean sauce. Called jjajang myeon, the dish reveals the history of Chinese culinary influence in South Korea, the cleverness of Korean product marketing, and the universal ability of carbs to soothe even the loneliest of hearts.

Called South Korea’s “Black Day” for singles, the April holiday originated in the midst of other, more romantic Valentine’s Day promotions. While some of the first advertisements for Valentine’s Day in Asia appeared in Japan in the 1930s, it wasn’t until the ’60s and ’70s that the holiday truly took off in both Japan and South Korea. By then, chocolate manufacturers were capitalizing on the imported Western holiday as a way to sell their wares, leading to the tradition of Japanese and Korean women gifting chocolate to their male friends and romantic partners on February 14. In 1978, another clever confectioner got in on the advertising game, declaring that March 14 would be “White Day,” a time for men to give marshmallows and white chocolate to their female romantic partners.

South Koreans took these celebrations to the next level, informally declaring April 14 Black Day for singles. These days, the unofficial holiday has taken off, with black-clad singles gathering to eat jjajang myeon and sip black coffee, and clever marketers sponsoring promotional deals and jjajang myeon eating contests.

This starring role in South Korea’s celebration of singledom isn’t the only thing that sets jjajang myeon apart. The meal is a satisfying, savory mix of wheat noodles, fermented bean paste, vegetables, and meat or seafood, eaten alongside a signature pickled yellow radish. It originated in the early 20th century in Incheon, which contains South Korea’s largest Chinatown. Made by a Chinese chef from Shandong Province, the meal was initially a take on a typical North Chinese noodle and ground pork dish. It quickly took on local flavors, its sauce gaining a caramelized sheen beloved by Koreans today. Nowadays, jjajang myeon is a takeout staple from Chinese restaurants across South Korea. The dish comes in a tin box, which diners can place back on their doorsteps for pickup after the meal.

While this humble but iconic delivery staple has come a long way from its roots, jjajang myeon is becoming increasingly popular in its Chinese homeland. Call it the noodle circle of life.

18 Jan 09:24

Muttamala and Kinnathappam

The boiling sugar syrup froths and bubbles as the confident cook squeezes egg yolk into the pot. Suddenly, vibrant yellow strings of hardened yolk emerge out of the foam. The strings, called muttamala (literally “egg necklaces” in Malayalam), are then placed artfully on top of a simple steamed pudding made of egg whites whipped with the sugar syrup leftover from boiling the yolks, called kinnathappam.

Consisting of just egg and sugar, with cardamom or other spices optionally added to taste, muttamala and kinnathappam is a classic sweet of Thalassery, a city in Kerala’s Malabar region. The dish reflects the rich composite culture of Kerala’s Mappila Muslim community. The Mappila people of the Malabar region have a history of strong trade relations with far-flung groups, from Arab and Chinese traders to Portuguese, Dutch, and British traders and colonizers. Mappilas trace their origins to unions between indigenous Malayalis (people from Kerala) and Middle Eastern traders who were among the first people to bring Islam to the Indian subcontinent. As a result of these cultural influences, Mappila people have unique literary, cultural, and culinary traditions, including their own version of the Arabic script, called Arabi Malayalam, and a cuisine that includes dishes with European and Middle Eastern roots.

Reflecting these European influences, muttamala likely descends from the Portuguese fio de ovos, one of the many egg yolk–based desserts that originated in Portuguese convents, including lampreia de ovos, ovos moles de aveiro, and pão de ló. Combined with kinnathappam, muttamala is traditionally served at weddings, to new grooms visiting their mother-in-laws’ houses, and to those celebrating Eid. The sweet dish is eaten at the beginning of a festive meal, before alisa, a cracked wheat and chicken porridge with origins in the Middle East, and famous Thalassery-style biryani, the local Malabari version of the classic Mughal dish.