Shared posts

05 Nov 07:36

La verdadera trastienda de la salida de Arturo Zúñiga del Minsal

by Felipe Saleh

En la mañana de este miércoles 4 de noviembre, el doctor Jorge Acosta se conectó en una videoconferencia con los 29 directores de los servicios de salud a lo largo del país. Llamaba para despedirse. El jefe de gabinete de Arturo Zúñiga se iba de una manera mucho más silenciosa que el subsecretario de Redes Asistenciales, quien se encargó de filtrar su inminente salida del Ministerio de Salud al menos desde el viernes por la tarde, cuando comenzaron a circular las versiones que ponían en tela de juicio su continuidad en el Gobierno

Acosta se iba sorprendido y triste. Su aspiración natural era que lo nombraran subsecretario de Redes Asistenciales. Simpatizante del sector más conservador de RN, durante años, como director ejecutivo del Instituto Res Publica, se dedicó a defender los “temas valóricos” de la agencia oficialista y, además, podía lucir que durante su gestión la red hospitalaria no enfrentó el dilema de la “última cama”. Pero no resultó suficiente. No le alcanzó la cercanía con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ni menos contar con el apoyo del jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet, un vínculo que sí lo puso en un momento como alternativa real para suceder a Zúñiga.

Fue en una reunión en el segundo piso de La Moneda que se le comunicó al ministro Enrique Paris que la decisión era otra. A pesar de eso, en el Minsal contaron los intentos de Acosta para mantenerse en su puesto de jefe de gabinete con el nuevo subsecretario, Alberto Dougnac, y que fue él quien pasadas las 18:00 horas de ayer se encargó de hacer la “entrega” oficial de la repartición a la nueva autoridad.

La salida de Acosta tiene relación con la decisión de La Moneda de sacar al equipo más estrecho de Zúñiga y, por la misma razón, los directores de servicios de salud le expresaron su molestia al doctor durante la videoconferencia de despedida.

El punto es que no es tan así. La mayoría de los asesores más cercanos al exsubsecretario, como Claudio Salinas –también de Res Publica y concejal por Buin–, Hugo Sáez y Sergio Escobar, son abogados. Al menos desde septiembre, el grupo trabaja “ordenando” y “limpiando” –afirmaron en el Minsal– los contratos que han pasado por la gestión de Zúñiga, con el fin de responder y zafar de las objeciones que muy probablemente traerán los informes de Contraloría. El entonces jefe de Redes Asistenciales los puso a trabajar luego que, a mediados de septiembre, la Dirección de Presupuestos (Dipres), en una reunión a la que asistió junto al ministro Paris, les advirtiera que muchos de los gastos extras autorizados con motivo de la pandemia no tenían respaldo.

Es que desde julio y agosto la Contraloría inició una serie de auditorías en servicios de salud como el de Arauco y hospitales como el Sótero del Río, El Pino, San Borja Arriarán, Barros Luco, entre otros, para fiscalizar el uso de recursos públicos para la compra de elementos de protección personal, o la implementación de centros de atención como el Hospital Modular de Rengo. Los directores de servicio saben que Acosta y Zúñiga dieron la orden de gastar por fuera del marco presupuestario, pero que serán los médicos quienes deberán enfrentar eventuales juicios de cuentas. Los resultados de estas investigaciones  y un “informe consolidado” de todas las indagatorias que han hecho las Contralorías Regionales, podrían estar disponibles a mediados de diciembre. Y es en buena parte la razón de la salida rápida y planificada de Arturo Zúñiga del Minsal.

“¿Podemos haber cometido errores? Sí, pero era con una sola intención: poder atender a los pacientes, y si a lo mejor hicimos inadecuadamente un contrato, habrá que corregirlo, pero siempre la intención fue cuidar a la ciudadanía”, dijo el exsubsecretario a La Tercera, usando palabras de político entrenado.

En estos días Zúñiga avisó en la prensa que su plan era dejar el ministerio para abocarse a una carrera política. Desde octubre que el ahora exsubsecretario recorre la Región de O’Higgins con su respectiva foto en Instagram, documentando sus visitas a terreno, en lugares como la posta El Manzano, junto al diputado Javier Macaya (UDI). En este despliegue territorial ha sido fundamental el trabajo del abogado José Francisco Lagos, quien estaba a contrata en el Minsal por una renta bruta mensual de 2,9 millones. En el equipo “campañero” de Zúñiga también ha resultado fundamental su jefa de prensa, Pía Valderrama, especialmente a la hora de controlar mediáticamente que la salida del exsubsecretario sea percibida como un simple y exitoso fin de ciclo.

El punto es que no es tan así. La mayoría de los asesores más cercanos al exsubsecretario, como Claudio Salinas –también de Res Publica y concejal por Buin–, Hugo Sáez y Sergio Escobar, son abogados. Al menos desde septiembre, el grupo trabaja “ordenando” y “limpiando” –afirmaron en el Minsal– los contratos que han pasado por la gestión de Zúñiga, con el fin de responder y zafar de las objeciones que muy probablemente traerán los informes de Contraloría. El entonces jefe de Redes Asistenciales los puso a trabajar luego que, a mediados de septiembre, la Dirección de Presupuestos (Dipres), en una reunión a la que asistió junto al ministro Paris, les advirtiera que muchos de los gastos extras autorizados con motivo de la pandemia no tenían respaldo.

En el marco del proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año, la Dipres –dependiente del Ministerio de Hacienda– hizo reparos en una serie de compras de insumos a plazo pero sin documentos de respaldo, descontrol en la contratación de personal para los hospitales y un desorden administrativo generalizado.

La situación colmó la paciencia en La Moneda y rápidamente la línea de crédito política de Zúñiga se agotó. En el Gobierno ya hacía varias semanas que se hablaba del fin de la era del subsecretario, que quedó en el puesto para “cuidar el legado” de Jaime Mañalich.

Los servicios de salud en una situación financiera especialmente crítica son Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Metropolitano Sur Oriente, Metropolitano Norte, Biobío y tres zonas donde la pandemia ha sido especialmente dura: Araucanía Norte y Sur y el Servicio de Salud de Magallanes.

La Dipres volvió a convocar a una reunión que estaba fijada para el viernes 30 de octubre, pero la cita fue sorpresiva. Lo que significó una señal evidente de que Zúñiga preparaba su bote salvavidas.

A este grupo de “solucionadores” preparado por Zúñiga, que habría avanzado mucho en su cometido de ordenar los contratos –según fuentes del ministerio–, se suman la enfermera Marcela Zúñiga, el ingeniero comercial Julio Gutiérrez y el cientista político Andrés Blume.

Contraloría al acecho

Una de las zonas de conflicto e irregularidades que involucra directamente a Arturo Zúñiga, por la responsabilidad de su cargo, es la de los contratos de residencias sanitarias. Por ejemplo, en julio de este año, la Contraloría determinó que el pago de $513 millones por un hotel usado como residencia sanitaria fue irregular, porque el acuerdo fue de palabra y no se encontró el contrato de por medio.

En ese dictamen, la Contraloría estableció que “se definió que en materia de roles y responsabilidades de las residencias sanitarias, firma de contratos, definición de marcos de valores, aplicación de uso de camas, entre otras materias, son de cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través de los servicios de salud regionales». Por eso, la preocupación era que se repitieran casos como el de Orlando Durán, quien tenía una jefatura en la División de Atención Primaria de Redes Asistenciales y, a la vez, figuraba como socio del Hotel Clínico Spa que fue contratado como residencia sanitaria. Aunque en el Minsal enfatizaron que “hay otras firmas antes que la de él”, todos estos contratos son responsabilidad de Zúñiga, porque llevan su firma.

Otro frente mucho menos claro que el de las residencias sanitarias, los gastos en ventiladores o elementos de protección personal, es el de la construcción de hospitales. “La construcción de 5 hospitales fue acelerada a comienzos de año. Para acelerar la construcción se iban a saltar varias medidas, incluso la recepción municipal. Jorge Acosta, el jefe de gabinete del exsubsecretario Zúñiga era de los que más insistía en acelerar los procesos administrativos para que estas obras se concretaran”, afirmó la diputada Marcela Hernando, que integró la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre las inversiones hospitalarias.

Al cabo de unos meses, varias de estas construcciones no registran avances significativos. La diputada Hernando ha hecho consultas al Ministerio de Salud, especialmente sobre la situación del Hospital Barros Luco. El objetivo es precisar lo que exactamente se pagó a la constructora Astaldi, una firma italiana en proceso de reorganización desde abril del año pasado, luego de declararse en quiebra. “Lo que se habría hecho es pagar más allá de lo que estaba ejecutado”, dijo la parlamentaria. La orden de pago se firmó en enero e incluye la rúbrica de Zúñiga. “Me gustaría tener más información, pero todavía no recibo respuesta», agregó Hernando.

Herrera, el «Mario Rozas del Minsal»

Arturo Zúñiga podría pagar los platos rotos de Patricio Herrera, el jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Salud Pública, a cargo de Paula Daza, pero cuyas resoluciones de compra incluyen la firma de Zúñiga. Herrera ha visto pasar tres ministros de Salud y sigue allí, aparece junto con Zúñiga en la compra de ventiladores, en el arriendo de las residencias sanitarias. Administrativamente maneja los recursos.

Desde hace dos meses, la Fiscalía lo investiga por un eventual conflicto de interés, al autorizar el pago desde la Seremi Metropolitana de $48 millones a la empresa de un exsocio, Etrend. El 10 de septiembre, el ministro Paris y la subsecretaria Daza tuvieron una fuerte discusión por la continuidad de Herrera. Pero se impuso la subsecretaria y el funcionario sigue en su puesto.

El fiscal que investiga a Herrera es Marcelo Carrasco, el mismo que busca aclarar la magnitud con la que se maquillaron las cifras de contagio y de víctimas. De esta investigación proviene el forcejeo entre el Minsal y la Fiscalía para la entrega de los correos que ayudarían a establecer cómo ocurrieron los hechos durante los primeros meses de la pandemia.

El ministro Paris pidió una prórroga de 42 días para cumplir el dictamen de la Corte Suprema que le obliga a entregar el intercambio de correspondencia. Ayer, dentro de su despliegue en la prensa después de su salida, Arturo Zúñiga se apuró en descartar que haya dejado el puesto por temor a lo que puedan revelar esos correos: «En todo lo que es correo yo no me he visto involucrado, mis mails no han sido solicitados por la Fiscalía, debido a que esos temas no son de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo tanto, no hay ninguna relación con esos hechos. Lo descarto absolutamente».

Sin embargo, fuentes al interior del Minsal recordaron que, en la era Mañalich, el ahora exsubsecretario Zúñiga formaba parte del grupo más estrecho de asesores del entonces ministro y que, si bien no participó en lo que tiene que ver con cifras de contagiados, sí habría intervenido en las números poco claros respecto de la cantidad de camas críticas, de residencias sanitarias disponibles y elementos de protección de personal. Zúñiga estaba en el grupo más cercano a Mañalich, junto a su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, el abogado Jorge Hübner y la periodista Sandra Riffo.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), que integró la comisión investigadora de la Cámara sobre la pandemia, respecto de la información solicitada al Minsal sobre gastos, “ha habido muy poca prolijidad para la entrega oportuna y a tiempo de mucha información requerida sobre la cual no se tuvo acceso, y que deja una gran duda sobre el manejo de las finanzas de la principal subsecretaría, que es la de Redes Asistenciales», afirmó.

28 Oct 15:16

Chile y Bolivia entre las dos normalizaciones

by Slavoj Zizek

Recientemente, dos hechos trajeron algo de esperanza a nuestros tiempos depresivos: las elecciones en Bolivia y el referéndum de Apruebo en Chile. En ambos casos, tenemos una rara superposición de democracia «formal» –elecciones libres– con una voluntad popular sustancial. Menciono los dos eventos, porque creo que aunque lo que sucedió en Bolivia es diferente de lo que está sucediendo en Chile, espero que ambos compartan el mismo objetivo a largo plazo.

El golpe de enero contra el régimen de Morales en Bolivia se legitimó como un retorno a la «normalidad» parlamentaria, frente al peligro «totalitario» de que Morales aboliera la democracia y transformara a Bolivia en una nueva Cuba o Venezuela.

La verdad, es que durante la década del Gobierno de Morales, Bolivia estableció una nueva y exitosa «normalidad» que unió la movilización democrática del pueblo con un claro progreso económico, como señaló su nuevo presidente, Luis Arce, antes ministro de Economía de Morales: «En la década del Gobierno de Morales los bolivianos disfrutaron de los mejores años de sus vidas». Fue el golpe contra Morales lo que destruyó esta normalidad ganada con tanto esfuerzo y trajo un nuevo caos y miseria. La victoria electoral de Arce significa que Bolivia no tiene que comenzar un proceso largo y doloroso para construir un nuevo orden social, es suficiente que regresen a lo que ya estaba hasta enero y continúen desde allí.

No subestimen cómo el enemigo explotará este proceso necesario: muchos miembros del establishment pretenderán acompañarlos, celebrando un nuevo momento de democracia, pero harán advertencias contra un nuevo “extremismo” y lucharán sutilmente por mantener el mismo orden con ropa nueva, con solo algunos cambios cosméticos. El emperador no admitirá que está desnudo, solo se pondrá un disfraz nuevo…

En Chile, la situación es más compleja. Después de los años de dictadura, Pinochet impuso su propia normalización “democrática” con una nueva Constitución, que aseguró los privilegios de los ricos dentro de un orden neoliberal. Las protestas que estallaron en 2019 son una prueba de que la democratización de Pinochet fue una farsa, como toda democracia tolerada o, incluso, promovida por un poder dictatorial.

El movimiento Apruebo se centró sabiamente en el cambio de Constitución: dejó claro a la mayoría de los chilenos que la normalización democrática coordinada por Pinochet, era una continuación de su régimen con otros medios. Las fuerzas de Pinochet quedaron como trasfondo, como un “deep state”, asegurándose de que el juego democrático no se saliera de control. Ahora que se ha roto la ilusión de la normalización de Pinochet, existe por delante el verdadero trabajo duro. A diferencia de Bolivia, no cuentan con un orden ya establecido al que volver, tendrán que construir con cuidado una nueva normalidad, a la que incluso los gloriosos años de Allende no pueden servir realmente de modelo.

Hay peligros en este camino. En las próximas semanas y meses, a menudo, escucharán de sus enemigos la eterna pregunta: «Bien, ahora que ganaron, ¿podrían decirnos exactamente qué es lo que quieren, podrían decidir y definir claramente su proyecto?». Creo que la respuesta viene indicada por el viejo chiste de los Estados Unidos sobre una mujer experimentada que quiere introducir a un idiota en el sexo. Ella lo desnuda, lo masturba un poco y, después de que él tiene la erección, abre las piernas y dirige su pene hacia su vagina. Entonces ella le dice: «Está bien, estamos ahí, ahora solo mueve tu pene un poco hacia afuera y, luego, hacia adentro, afuera y adentro, afuera y adentro». Después de un minuto más o menos, el idiota explota de furia: «¿No puedes finalmente decidir si es adentro o fuera?».

Aquellos que criticarán, actuarán exactamente como este idiota: querrán una decisión clara sobre qué nueva forma de sociedad quieren. Pero la victoria del Apruebo obviamente no es el final, la conclusión de una lucha, es el inicio de un largo y difícil proceso para construir una nueva normalidad post-Pinochet, un proceso con muchas improvisaciones, pasos atrás y adelante.

En cierto modo, esta lucha será más difícil que las protestas y la campaña por el Apruebo. La campaña tenía un enemigo claro y solo había que articular las injusticias y la miseria que provoca el enemigo, con unas metas en cómoda abstracción: dignidad, justicia social y económica, etc. Ahora hay que operacionalizar un programa, traducirlo en una serie de medidas concretas y esto sacará a la luz todas las diferencias internas que son ignoradas en la solidaridad extática del pueblo.

Recuerdo un cambio similar alrededor de 1990, cuando el socialismo real existente en Eslovenia se estaba desmoronando, había la misma solidaridad global, pero en el momento en que la oposición se acercó al poder, aparecieron grietas en este edificio. Primero, hubo una división entre los conservadores nacionalistas y liberales, luego los mismos liberales se dividieron en liberales capitalistas al estilo occidental y la nueva izquierda, luego los comunistas que estaban en el poder intentaron unirse a esta nueva izquierda y presentarse como una nueva socialdemocracia.

No subestimen cómo el enemigo explotará este proceso necesario: muchos miembros del establishment pretenderán acompañarlos, celebrando un nuevo momento de democracia, pero harán advertencias contra un nuevo “extremismo” y lucharán sutilmente por mantener el mismo orden con ropa nueva, con solo algunos cambios cosméticos. El emperador no admitirá que está desnudo, solo se pondrá un disfraz nuevo…

Entonces, volviendo a mi broma obscena, deben tratar a sus oponentes exactamente como deben ser tratados los idiotas sexuales, deben decirles: no, comenzamos un proceso largo y alegre donde no hay una conclusión rápida, entraremos y saldremos lentamente, entrando y saliendo, ¡hasta el momento en que el pueblo chileno esté plenamente satisfecho!

*Traducción: Constanza Michelson

20 Oct 18:56

Otro caso de racismo en Chile: denuncian a Oficina de Protección de Derechos de Infancia de arrebatar hijos de mujer haitiana con procedimiento irregular y sin apoyo de traductores

by Natalia Espinoza C

Hace menos de un mes se conmemoró la muerte de Joane Florvil, mujer haitiana que fue detenida por Carabineros de Chile tras haber sido denunciada por funcionarios municipales por, supuestamente, haber abandonado a sus hijos. Solo tras su muerte se esclareció el terrible caso de discriminación al que fue expuesta y, al parecer, la historia vuelve a repetirse.

Ahora, se trata del caso de una madre haitiana que denuncia haber sido separada injustamente de sus hijos por un procedimiento irregular, realizado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD). Causa que ahora fue tomada por el estudio de abogadas AML, Defensa de Mujeres, quienes solicitaron el rechazo de la medida de protección interpuesta por la OPD, por considerar falsos los argumentos presentados. El documento, entre otras cosas, aseguraba que los pequeños “eran castigados, no comían bien y no se les realizaban cambios de pañales”.

Para conocer el caso, conversó con El Mostrador Braga una de las abogadas de la víctima, Daniela López, quien trabaja junto a la también abogada Francisca Millán.

Detalles del caso

Luego de ser diagnosticada con COVID-19 y someterse a la cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria, la madre decidió entregar el cuidado de sus hijos, por los quince días que dura la restricción, a una de las madrinas de sus niños, una mujer chilena de iniciales J.L.

Según el relato de la madre, el cual fue difundido por los canales oficiales de la Comunidad Haitiana en Chile, al inicio de su cuarentena en la residencia le robaron el teléfono, ella avisó a su esposo para que este lo comunicara a la municipalidad y a la madrina, para que estuvieran al tanto. El octavo día de cuarentena, sin embargo, comenzó la actitud sospechosa de J.L.

“Ella llegó con un papel, me dijo que era para autorizarla legalmente a cuidármelos, y que después me los devolvería, pero quedaban 6 días, por 6 días no es necesario firmar papeles, le dije eso y se enojó, y al rato me ofreció 1 millón de pesos por el niño, pero yo me negué a todo”.

Según el testimonio de la madre, J.L. le ofreció no solo dinero por su hijo, sino que un auto, y ante las reiteradas negativas de la víctima, le dijo que intercambiaran, que ella tenía 8 hijos varones que eligiera uno.

Seis días más tarde, cuando la mujer haitiana salió de la residencia y fue a buscar a sus hijos, tuvo la siguiente sorpresa amarga: “En Haití, una madrina es como una segunda madre, yo confiaba en ella y le pedí que me los cuidara, y le di todos los (insumos) necesarios (…). Después de la cuarentena fui corriendo a buscarlos, y allí empezó el problema. Ella no me quería entregar a mis hijos (…). Tuve que hacerle un escándalo, tratarla a palabras feas. Ella temía el escándalo y me devolvió a mis hijos, pero sin nada. Yo le había entregado una maleta de ropa y ella se quedó con su ropa, zapatillas, aunque lo material es lo de menos”, narró.

Tres días más tarde, llegaron hasta su casa funcionarios de la OPD para realizarle una serie de preguntas sobre el cuidado de los niños, cuestionamientos que no pudieron contestar de buena forma los padres de los menores, dado el precario español que hablan y la inexistencia de un traductor. De acuerdo a lo indicado por la abogada López, dos días después de la visita, los funcionarios volvieron con Carabineros para llevarse a los hijos de la mujer por supuesto maltrato y abandono. Tomando a los menores para dejarlos posteriormente en un hogar del Sename de Estación Central.

Informe de la OPD

Luego de acceder y revisar el detalle del informe realizado por la OPD, las abogadas de la víctima se dieron cuenta de que tenía “graves errores y falsedades”. El documento aseguraba –según cuenta López– que los pequeños eran castigados, no comían bien, que no se les realizaban cambios de pañales, entre otras acusaciones. “Incriminaciones casi imposibles de comprobar en una visita tan corta y con casi nula comunicación, dada la barrera idiomática”, explica.

Las abogadas comentan que decidieron tomar este caso y contestar a la denuncia de vulneración de derechos presentada por la ODP, porque vieron serias irregularidades en todo el actuar de los funcionarios.

“Primero, interrogaron a una mujer que no habla español y sin la asistencia de un traductor. Luego, realizaron un informe poco preciso que solo demuestra un alto nivel de racismo, clasismo y misoginia. Y, finalmente, llevaron a sus hijos a un centro del Sename, donde no pudo visitarlos, manteniendo escasos contactos por videollamada. Siendo claramente un proceso anómalo y poco profesional”, explica.

Por ahora las abogadas de AML lograron recuperar provisoriamente a los niños, quienes se encuentran con la madre mientras se halle pendiente el juicio.

Racismo institucionalizado

Para la abogada, en Chile existe un racismo institucionalizado que ha sido notado incluso por entes internacionales. “El acceso a la justicia en Chile tiene importantes sesgos. En este caso, se demuestra de una manera mucho más brutal, porque es una mujer migrante, con alto grado de vulnerabilidad social, que ni siquiera maneja el idioma español y se le emiten informes como si ella hubiese podido comunicar. No había facilitador cultural, no había ningún tipo de traductor que pudiera, por ejemplo, permitir que ella entendiera lo que estaba pasando”.

Para López, uno de los aspectos más denigrantes del procedimiento realizado por los funcionarios públicos es el que asociaran la pobreza con negligencia materna.

“Lo que pasa de manera muy brutal acá,  es que se esté cuestionando su calidad de madre y ocupando millones de sesgos que, al fin y al cabo, reproducen conceptos bastante racistas (…). Se culpabiliza a esas familias como si fuese negligencia materna, y en particular a las mujeres, porque las mujeres son las que son las más cuestionadas, las que más culpabilizan, de las que siempre se duda de su relato y las que son más violentadas a través de estereotipos de género y que viven, al fin y al cabo, esta reproducción compleja de discriminación por género, raza y clase”.

“Hay algo que es súper básico, no hay igualdad de armas cuando una persona no se puede comunicar”, subraya.

La audiencia que tuvieron las abogadas en septiembre duró casi tres horas para poder recuperar provisoriamente a los niños y que volvieran al cuidado materno, “porque más encima los metieron al hogar del Sename”, cuenta.

La abogada explica que en este caso no solo hay una vulneración de derechos fundamentales y humanos, sino que de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ratificada por Chile.

En particular porque, al haberse efectuado el informe y al haberle quitado el cuidado personal provisorio de sus hijos sin que ella pudiese comunicarse, sin haber traductor, facilitador cultural –que es lo que piden los estándares internacionales, para poder nosotros efectivamente generar estándares de inclusión–, además, a nivel constitucional, se pasó a llevar la no discriminación ante la ley y el debido proceso al cual ella tiene derecho.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
12 Oct 17:39

Artistas de Magallanes reconstruyen ruta del genocida Julius Popper, uno de los responsables del etnocidio Selknam

by Lorena Álvarez Chávez

El cadáver de un hombre Selknam yace tendido sobre la pampa. Su cuerpo está dispuesto como una cruz. Los brazos abiertos y la mirada puesta en el cielo. En una de sus manos sostiene un arco y, en la otra, empuña algunas flechas. De pie junto a él, un hombre blanco llamado Julius Popper aparece con las manos sobre un rifle Remington calibre 22, con la mirada clavada en ese cuerpo semidesnudo, ya sin vida. Esa es una de las imágenes que sorprenden al recorrer las páginas del denominado Álbum Popper, registro fotográfico del ingeniero rumano Julius Popper, uno de los genocidas más nombrados en la Patagonia, responsable de una parte de la matanza del Pueblo Selknam en Tierra del Fuego. 

Dicho álbum fue publicado en 1887 y cuenta con seis copias, de las cuales una es conservada por el Museo Regional de Magallanes. Hoy 12 de octubre de 2020, ese añoso libro de memorias aberrantes, vuelve con un cúmulo de historias en blanco y negro, para ser reinterpretado por un grupo de artistas e investigadores, que apuestan por tensionar el discurso colonial y resignificar la historia del territorio, desde una mirada crítica y contemporánea, escrita por los propios habitantes del sur del mundo.

“El etnocidio Selknam impuesto por la colonización y sus políticas de exterminio sistemático contra este pueblo nómade –para instaurar un modelo de explotación aurífera y ovina en tierras ancestrales–, ha sido investigado desde variados ámbitos. Sin embargo, esta discusión en el contexto social contemporáneo, que busca reivindicar la memoria de los desaparecidos por el avance del progreso, suele encontrar voces que niegan el horror”, dice la artista visual Sandra Ulloa, quien junto a Nataniel Álvarez, fundaron el Colectivo Últimaesperanza y Liquenlab, agrupaciones magallánicas que promueven la creación contemporánea en torno a las artes mediales, desde Punta Arenas (Chile); y son quienes también hoy impulsan este proyecto denominado “(Re)producción y sonificación de figuraciones”.

“Hemos gestionado este proyecto como colectivo Últimaesperanza, cautivados por esta fotografía que hace referencia al cuerpo de ese hombre Selknam derrumbado en la pampa. Primero postulamos a un fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para activar la colección del Museo de Magallanes, específicamente el álbum de Popper, con el apoyo de su directora, Paola Grendi. Luego, integramos al arqueólogo Alfredo Prieto y, con él y con la asistencia de Pedro Paredes y del fotógrafo Thierry Dupradou, fuimos a las locaciones que las fotografías indican e hicimos el circuito tras los lugares descritos por Popper”, contextualiza el artista visual Nataniel Álvarez, quien explica que producto de las medidas de seguridad aplicadas por la pandemia, el proyecto se encuentra paralizado, pero “ya vamos en la mitad del camino: Popper recorrió desde Bahía Chilota, cruzando a la Isla de Tierra del Fuego y llegó hasta el Páramo, en el lado argentino. Y esta última es la parte que aún nos falta por investigar”. En este proceso también se unió el curador Rodolfo Andaur, “con quien actualmente estamos trabajando desde la estética y la mirada anticolonialista”, concluye Álvarez. 

Trabajo en terreno. Crédito: Thierry Dupradou.

Así es como esta apuesta ha significado para los artistas un ejercicio de investigación profunda sobre un suceso sangriento que parece congelado en la historia, pero que también ha significado emprender su propia travesía tras la huella de Popper, reactivando el mapa de la zona para la geolocalización de los sitios de sucesos clave, que podrían contribuir al proceso de rearticulación de elementos, no solo a partir de la fotografía, sino que también desde el territorio, para proponer otras lecturas posibles más allá de esa captura en el tiempo que disparó relatos sobre vencedores y vencidos sobre un cuadro, según los artistas, “aparentemente editado y protagonizado por quien intenta romantizar la muerte de otro ser humano”. 

“Los exploradores auríferos empleaban rifles Remington de calibre 22, el impacto de un proyectil de estos, no dejaría a la víctima con esos objetos en sus manos; la nula presencia de sangre u orificios de proyectil en el cuerpo también son sospechosos”, dice Ulloa, y agrega que “salen a relucir los aparentes ‘errores de continuidad’ en el orden de las tomas y los objetos que allí aparecen. Todo parece indicar un montaje para justificar un modelo extractivista, cuando la búsqueda de oro en grandes cantidades marcaba la pauta”, remata Ulloa. 

Los aliados del colectivo Últimaesperanza

“(Re)producción y sonificación de figuraciones”, es parte de un proceso que comenzó a gestarse en 2008 con una serie de intervenciones y exploraciones visuales y sonoras, a través de las artes mediales, que hoy van dando vida a una “ruta de la memoria”, y que posteriormente se convertirán en una exposición que verá la luz en 2021. 

Para el arqueólogo Alfredo Prieto, quien ha trabajado largo tiempo en el norte de Tierra del Fuego y ha investigado en profundidad rutas de expediciones, como la del oficial chileno Serrano Montaner, la experiencia de trabajo con el colectivo Últimaesperanza ha sido “una feliz concurrencia, aunque el esfuerzo más grande se lo estaban llevando ellos”, pues explica que fue un encuentro casual el que los llevó a unirse en esta investigación: “Yo estaba revisando el álbum de Popper junto al fotógrafo Thierry Dupradou, y nuestro interés común con Sandra y Nataniel generó esta búsqueda conjunta”, comenta.

“Tenemos que encontrar los puntos donde Popper estuvo y se fotografió con su gente. Y hay fotografías que muestran distintas perspectivas. Algunas son más fáciles de seguir porque hay un paisaje a lo lejos, una laguna o un río, y hay otras más difíciles para dar con los lugares exactos, pero vamos a intentarlo”, confiesa el arqueólogo.

Crédito: Thierry Dupradou.

Además, Prieto agrega otros componentes a la investigación, dice que Popper podría ser “el chivo expiatorio” del genocidio Selknam: “Popper es un tipo que se fotografió teniendo a los pies a un Selknam asesinado, y sabemos que hubo muchos más asesinos –y mucho más cruentos–, entonces tal vez esta sea la ocasión –a través de Popper– de revelar los otros hechos que acabaron con la población Selknam del norte de Tierra del Fuego”.

En tanto, Rodolfo Andaur, curador de arte contemporáneo y Magíster en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, convocado a este proyecto por el colectivo Últimaesperanza, plantea que “lo interesante de Popper es que sigue reivindicando el trabajo del conquistador. Popper es un símil de Cristóbal Colón y de Pedro de Valdivia, y de un montón de otros hombres que viajaron de Europa a América a buscar riquezas y con ese objetivo justificaban etnocidios”. Andaur va más allá y agrega que “el Estado chileno no quiere leer esa figura de Popper, porque tendría que empezar a revisar un montón de problemáticas que ha levantado la Conquista, desde que se instaló en el territorio chileno”.

Andaur ya ha trabajado antes con el colectivo Últimaesperanza y Liquenlab Magallanes, es por eso que reflexiona: “Yo creo que el arte siempre es una herramienta política que abre procesos de reflexión colectiva. Un proyecto como este colabora mucho con el pensamiento crítico de la Región de Magallanes y en encontrar –en el valor del arte– una respuesta ante el etnocidio, ante la impunidad. Cuando las regiones se reivindican, es importante que entre en el discurso colectivo este tema, porque no ha pasado mucho tiempo de eso y hay que buscar la forma de que eso no se vuelva a repetir”. 

Registro de intervención: Crédito: Thierry Dupradou

 

10 Oct 16:40

The 52 Stages of Insomnia

by Marco Kaye

1. Lying

2. Waiting

3. Pondering

4. Recollection of Recent Mistakes

5. “Mambo No. 5 (A Little Bit Of…)”

6. Annoyance

7. Realization that This Could Last Awhile

8. Brainstorming

9. Scrawling

10. Disgust

11. Wait, Is It Lying or Laying?

12. Itching

13. Anticipation of Tomorrow’s Mistakes

14. Pillow Adjustment

15. Inventory of Personal Faults

16. Tossing

17. Anger

18. Evaluation of Prior Caffeine Intake

19. Meme Remembrance

20. Controlled Breathing, 90 seconds

21. Turning

22. Creak Identification

23. Depression

24. Debate With Nemesis (Win)

25. Hydration

26. Bargaining

27. Wondering What Acquaintances You Never, Ever Think of During the Day Are Up To

28. Masturbation

29. Denial

30. Meme Ideation

31. Debate With Nemesis (Loss)

32. Urination

33. Awareness of Skull Inside Face

34. Conception of Next Major Creative Work

35. Imagined Stardom

36. Interview With Reporter

37. Award Acceptance

38. Reporter Turns Out to Be Mom

39. Wait, Is This a Dream?

40. Depression

41. Clock Avoidance

42. Discovery of Repeated Phantom Wail In White Noise Machine

43. Acceptance

44. Sex With Nemesis (Tie)

45. Sleep Aid, Fuck It

46. Expired Medicine Check

47. WebMD Search

48. Self-Pity

49. Rumination of Worldwide Strife

50. Mild Hallucinations

51. One Shitty Little Alpha Wave

52. Alarm

30 Sep 21:51

ARDE: el proyecto cultural por el Apruebo al que se sumó Žižek

by Marco Fajardo

Una campaña de escritores a favor del Apruebo en el plebiscito del próximo 25 de octubre ha iniciado el poeta Tamym Maulén (Santiago, 1985), residente en Nueva York.

Se trata de la campaña ARDE (Acción Revolucionaria de Escritorxs), que ha reunido a cientos de voces en un gran texto colectivo. Entre ellos se cuentan grandes personajes como Raúl Zurita –Premio Nacional de Literatura–, el actor Alfredo Castro y hasta el filósofo esloveno Slavoj Žižek.

«Se trata de unirnos todos los escritores y artistas en una gran voz colectiva por un Chile mejor», comenta Maulén, quien adelanta que confeccionará un gran libro con todos los textos, de descarga libre y gratis en PDF, para el 18 de octubre.

 

La participación de Žižek

Žižek se enteró de la campaña mediante colaboradores chilenos, filósofas y filósofos, quienes a su vez supieron de la ARDE y se sintieron realmente interesados y agradecidos por esta convocatoria.

Es así que le comentaron a Žižek la posibilidad de manifestarse y él no dudó en hacerlo. «Tenía la intención, pero no sabía cómo ni dónde: ARDE le brindó esa oportunidad», comenta Maulén.

«Tuve la oportunidad de intercambiar conversaciones con Žižek en inglés y estaba muy contento de que su texto –que será publicado íntegro en el libro colectivo que estamos realizando– nos haya parecido un real aporte. ¡Y claro que lo es!».

El contacto fue gracias a la escritora y académica chilena Nicol A. Barria-Asenjo, quien es una cercana colaboradora del filósofo y que generosamente aportó su contacto además de contagiarle su efervescencia por esta cruzada, añade.

¿Cuán interesado está Žižek en el proceso chileno?

«Como es sabido, el pensamiento y la filosofía de Žižek tiene un marcado acento anticapitalista y muy revolucionario», responde Maulén. «Para él vivimos bajo el gobierno de una oligarquía mundial de la cual el ser humano tiene que emanciparse para lograr conectarse otra vez con su esencia».

«En este sentido, el proceso chileno le parece muy relevante, pues considera que marcará un referente en el rumbo que tome América Latina en los próximos años. La revolución chilena tiene tanta relevancia mundial como los procesos sociales en Hong Kong y la lucha racial en Estados Unidos: manifiestan la crisis mundial del sistema en el cual estamos viviendo y que ya no da para más», remata.

Curso histórico

Maulén posee una trayectoria en la literatura nacional. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, ha publicado varios libros de poesía y obtuvo diversos premios (Beca Pablo Neruda y Premio Eduardo Anguita 2006; Premio Municipal de Santiago Gabriela Mistral y Premio Universidad Diego Portales 2007), entre otros.

«ARDE nace de la necesidad urgente de acción en el curso histórico que se encuentra Chile a pocos días de un plebiscito, tan relevante, que quizás aún no logramos tomarle el peso en su importancia», explica sobre el origen de la iniciativa.

«Es tal la trascendencia de este referéndum que habrá un antes y después en Chile. Se trata no de cambiar aspectos de nuestra vida y convivencia, sino de modificar la vida misma en su totalidad, de construir un nuevo edificio de convivencia social y política. Es un nuevo comienzo, donde tocará trabajar mucho después. Por ello, lxs escritorxs y artistas no podemos estar ausentes ni callarnos en estos momentos», dice.

Fue así como se empezó, de voz en voz, a convocar a muchas personas que querían manifestarse y que no encontraban un canal de unión, y que estaban aisladas y escépticas frente al futuro.

La consigna que se propusieron los impulsores de la campaña fue: “¡Creemos conciencia! Si gritamos fuerte nuestras convicciones, tal vez podamos contagiar a otres”. Y así fue.

«ARDE ha sido un puente que ha unido esas voces y palabras, un vehículo de colectividad y estamos muy orgullos. Ha sido un trabajo inmenso, pero nos sentimos muy honrados de hacer lo correcto en el momento correcto: hay que manifestarnos hoy, ahora. Tenemos que alzar la voz hoy, ahora. ¡Es el momento! Sabemos que no hay que confiarse de la política, pero dar el primer paso hacia un nuevo Chile es fundamental y hay que gritarlo con fuerza. Lo estamos haciendo y ARDE ha permitido que todxs se manifiesten, sin distinción. Por supuesto lo hacemos desde el corazón y no hay ningún tipo de interés material ni monetario de por medio. Lo hacemos por Chile, por quienes luchan día a día en las calles, por los que no están, por nuestros ancestros, por la memoria y por el futuro», afirma.

Objetivos y lanzamiento

La idea es muy simple pero ambiciosa: reunir las voces, por medio escrito, de todas y todos quienes se manifiestan por el Apruebo a una nueva Constitución para Chile, plural y constituyente.

En un comienzo, la campaña estaba destinada a las escritoras y escritores chilenos, pero con el correr de los días la convocatoria fue tomando un vuelo enorme y terminó trascendiendo las fronteras y también los oficios: filósofos, artistas, periodistas e intelectuales se han unido.

Los impulsores de la campaña han ido publicando estos textos en redes sociales, pero el objetivo es realizar una publicación online gratuita de libre descarga en PDF con todos los escritos, realizando un “gran texto colectivo por el Apruebo”, para lectura de todas y todos los chilenos.

El libro digital también incluirá un registro visual del estallido social a cargo de importantes artistas y será editado bajo el sello colectivo ANTIYÓ.

Para presentar el proyecto, habrá un lanzamiento en un “gran Zoom Constituyente: ARDE”, donde se liberará el libro colectivo junto a una lectura de todos los textos en la voz de sus propios autores.

La fecha será el día 15 de octubre, con motivo de la conmemoración de primer año del estallido social el día 18 de octubre. Se hará unos días antes para que el libro esté disponible.

Además, los organizadores piensan realizar intervenciones y performances en la capital (Ex Congreso y Plaza Dignidad) y en regiones, para crear un archivo audiovisual de ARDE.

«La invitación es a sumarse y que nos envíen sus textos para conformar este gran ‘escrito colectivo’. Cerraremos la convocatoria el 1 de octubre, para poder diseñar y editar el libro para el día 15 y liberarlo gratuitamente».

Participantes

En la campaña han colaborado hasta el momento más de doscientas escritoras, escritores, artistas e intelectuales, quienes se han manifestado con sus textos «furiosos y rebeldes».

A los ya nombrados, se suma una gran cantidad de personajes connotados, como la periodista Alejandra Matus, las poetas Elvira Hernández y Carmen Berenguer, entre muchos otros, junto a artistas internacionales de la talla del argentino Luis Scafati.

«Destaco que todos ellos se han sumado a esta campaña gracias a los poderosos textos de muchas autoras y autores, no tan conocidos, pero que irradian fuego en sus palabras. A todos ellos los hemos ido publicando en el Instragram oficial y así se ha generado gran interés», dice Maulén.

En uno de esos textos, el destacado poeta chileno Carlos Cociña señala: «Apruebo es un paso para iniciar un sendero».

«Creo que esas palabras reflejan muy bien el espíritu de muchas y muchos quienes pensamos que el Apruebo no es la solución pero sí es el comienzo. ¿El comienzo de qué? De empezar a soñar un país mejor», afirma el compilador.

La cultura y el plebiscito

Para Maulén, era necesario que hubiera, desde la cultura, una campaña para el Apruebo.

«Desde el estallido social, se ha evidenciado cómo los medios escritos de derecha, así como la televisión, realizan censuras y utilizan el algoritmo de la desinformación a través de matinales basura, entretención barata y programas ‘informativos’ que camuflan la realidad de las calles y del país», subraya.

En ese sentido, las redes sociales y los medios independientes, desde entonces, han jugado un rol fundamental en informar con la verdad y contarle a la ciudadanía la realidad, los hechos: «Desde esas plataformas, se empezó a tomar real conciencia y contagiar un espíritu de unión».

Por ello, cualquier campaña que se plantee desde los medios tradicionales «es vista con sospecha por el mundo cultural».

«ARDE se ha planteado desde la marginalidad, invitando a unirnos los artistas sin miedo a la censura, por ello ha tenido tanta convocatoria y apoyo, porque finalmente se logró crear un canal, un espacio, donde las voces de todxs se unan sin prejuicios y de forma integradora», afirma Maulén.

«Acá no importa la voz individual, lo que buscamos es crear un clamor colectivo que resuene fuerte como lo fue el estallido social del 18 de octubre: un solo canto por la dignidad, en la voz de la propia gente, de los humildes, de los más sencillos. En ARDE recogemos todas esas voces que en muchos medios han sido censuradas y de aquellas que tenían miedo a expresarse», concluye.

24 Sep 05:27

Cineasta Patricio Guzmán y su viaje a Chile a filmar el plebiscito: “Lo que va a pasar es extraordinario, es una lección que Chile va a dar al mundo”

by Tatiana Oliveros

El reconocido cineasta Patricio Guzmán, autor de clásicos como La batalla de Chile, visitará próximamente Chile, con ocasión del plebiscito del 25 de octubre.

El director hará un registro del proceso y se quedará varias semanas a filmar los sucesos siguientes. Se trata de un paso que estima lógico dada la trayectoria política de su filmografía, centrada en la memoria histórica en torno a sucesos como el golpe militar de 1973, la dictadura militar y la transición a la democracia.

Plebiscito de octubre

«Lo que va a pasar es extraordinario. Chile va a dar vuelta una página. Es muy interesante. Después que el régimen de Pinochet se terminó, es la primera vez que Chile reacciona, como reaccionó cuando salió (electo) Allende. Una revolución, un cambio profundo. Una inmensa mayoría quiere dar vuelta la página, y eso es muy bueno para Chile, muy bueno para América latina. Es estupendo, es una lección que Chile va a dar, otra vez, al mundo», señaló.

«Yo salgo en tres semanas a Santiago, porque quiero filmar, empezar otra película, con una filmación de unas cuatro, cinco semanas. Voy a estar para el plebiscito y quiero estar para el proceso que sigue más adelante».

Este viaje se gestó, según cuenta, a partir de los sucesos ocurridos hace casi un año.

«Cuando se produjo la gran manifestación del millón y medio (del 25 de octubre) en la Plaza, mi mujer (la productora Renate Sachse) pensamos inmediatamente que había que armar un proyecto para lo que estaba pasando», recuerda.

«Ya teníamos en marcha un proyecto para más adelante, ya habíamos escrito un guión y lo modifiqué. Es lógico que si has hecho toda tu obra basada en Chile, estar en Santiago cuando venga el plebiscito.  Hace muchos años que nuestro camino está bastante establecido, sabemos para donde vamos», dice.

También admitió que nunca pensó que iba a vivir el fin del proceso neoliberal.

«No tenía idea, no sabía lo que iba a pasar, aunque mis personajes intuían algo. Había una secreta esperanza en todos los chilenos. Pero yo no pensaba que estaba tan próxima la posibilidad de un cambio tan radical, único en América Latina», dice.

Aunque Guzmán admite que el estallido social del 18 de octubre lo sorprendió, sus películas ya anunciaban algo de la tensión existente en el país.

«Creo que el trabajo artístico, a veces, se adelanta a los acontecimientos», analiza. «Eso pasa con los escritores, los poetas, los cineastas».

«Es común anticiparse a lo que va a pasar, porque de alguna manera en el presente se puede vislumbrar el futuro. Y nuestro trabajo está muy cerca a encontrar ese camino. Es sorprendente que las últimas secuencias de esta película no son más que el preámbulo de lo que ocurrió en la realidad. Yo también me sorprendí. A veces se da esto, a veces no. La predicción es mucho más larga».

La Cordillera de los sueños

El próximo 26 de septiembre se realizará la avant premier  online su último documental, La cordillera de los sueños, los ticket para esta función única, están disponible en la plataforma puntoticket.com.

Estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, donde fue distinguida con el premio Ojo de Oro al mejor documental, la película La cordillera de los sueños cierra la trilogía que Patricio Guzmán inició con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).

«Invito a todo el público a ver una película documental entretenida, diversa, con personajes apasionantes, con una montaña increíble que tenemos enfrente, y que a veces no vemos, y un personaje excepcional que sabe adivinar lo que Chile será», manifestó el cineasta.

La cinta cuenta entre sus figuras al camarógrafo y documentalista Pablo Salas, cuyas filmaciones documentales se remontan a la dictadura.

«Es un gran personaje, ojalá lo conozcan más los chilenos. Es bueno asumir la mirada de él para volver a tener entusiasmo de conquistar el futuro, para nosotros y sobre todo los hijos».

Chile, cerca y lejos

A pesar de que Guzmán vive en Francia hace varios años, Chile sigue siendo el principal motivo de su obra.

«Vivo a varios miles de kilómetros, y sin embargo Chile sigue siendo para mí el tema principal de mi vida, de mi obra. No me puedo zafar de Chile», señala.

«No tiene ninguna importancia el lugar donde tu vives con el tema que trates. Puedes hablar toda tu vida de la Antártica y hacer libros de los hielos y los polos, y vivir en una ciudad en el centro de la tierra. Tus pasiones van lejos del lugar donde tú estás», afirma.

«El lugar donde estás es secundario, a mi juicio. Me gusta mucho este país tan próximo y tan lejano. Me parece interesante esta relación. Uno se aclara mucho viendo Chile de lejos. Es un país que enceguece mucho, hipnotiza mucho, hay un constante darse vueltas, eso pasa en todos los países aislados, y también en las personas solitarias. Me gusta vivir en esta situación lejana y próxima de Chile».

Hilo conductor

Los paisajes del país, como el desierto, la cordillera y la Patagonia, han sido el hilo conductor de su última trilogía.

«La cordillera, el sur, el norte, el Océano son elementos tan importantes en Chile. Me falta el mar, no sé si haré una película sobre el mar», afirma.

«La cordillera es invisible, está tan cerca que uno no la ve nunca y pasa de largo, vivimos sin ella. Es como una gran ausente de nuestra realidad. Pero está ahí, vigilándonos, mirando todo lo que pasa».

En relación a la importancia del paisaje, añade:

«Uno cuando empieza una película documental lo hace fragmentariamente, con personajes, situaciones, paisajes, recuerdos, y tienes que encontrar un elemento que una estos materiales para poder narrar algo».

«En este caso elegí la cordillera porque es un muro árido, desértico, poco expresivo frente a Santiago, pero si te vas a los dos extremos es maravillosa, con los volcanes, etc. La usé como una cortina, un telón de fondo para narrar mi pequeña historia».

Los personajes

En cuanto a sus personajes, a Guzmán le gusta incluir artistas, como cantantes, pintores y escultores.

«Son personas que han pasado cerca de mí y me resultan expresivas para referirse al tema. Pero no son siempre artistas, en ‘Nostalgia de la luz’ hay astrónomos, parientes de desaparecidos, que son gente común y corriente de los pueblos. En el sur también encontré a una mujer kaweskar, una indígena que vive en una isla», acota.

«De todas manera elegir artistas es bueno, porque tienen facilidad de palabra, son creativos, inventan cosas alrededor del tema. Es muy agradable trabajar con gente de la plástica o son escritores», señala.

Legado

Guzmán además agradeció un homenaje que realizó en abril pasado el cineasta Sebastián Lelio a su cine.

«Yo también admiro mucho a Sebastián, es un gran cineasta. Él tiene la generosidad de hablar de otros colegas», dijo.

«Desde mi primera película, que es La batalla de Chile, y antes otra que se llamó El primer año y que ahora está en restauración, han pasado cincuenta años. Uno no se hace ninguna ilusión cuando empieza. Con La batalla de Chile fue muy duro. Y poco a poco el espejo en el que se refleja la realidad chilena y a ti también. Y ese es un fenómeno muy raro que los años van produciendo. Y te vas dando cuenta que lo que hace podría servir de camino a otras personas, y eso me encanta», señaló.

«Es muy bonito hacer cine documental. No se gana mucho con él, es difícil de terminar, hay que estar más de un año montando una película, es complicado distribuir, pero es un cine estupendo. Se adhiere a tu ser, es una manera de vivir».

11 Sep 22:07

El 11 y el Presidente Frei Montalva: verdad y memoria histórica

by Edison Ortiz

Estando en Valencia en julio de 2016, tuve la oportunidad de participar, en la sede del PSOE-PV, de un foro que se llamó “Valencia Desmemoriada”, organizado por el concejal José Luis Ábalos. Después de 30 años del inicio de su transición, el debate sobre el pasado seguía golpeando con fuerza cada cierto tiempo. Esa sociedad logró restablecer su democracia luego de una brutal dictadura de 40 años, omitiendo parte de su memoria histórica y, con ella, los crímenes de Franco.

En aquel verano mediterráneo, la casualidad era nuevamente la que había sacudido a los valencianos. Mientras se ampliaba una autopista, se encontró una fosa con cientos de cadáveres, algo que ha seguido ocurriendo, pues en junio de 2020 el periódico Levante volvía a publicar el hallazgo de nuevas fosas de soldados republicanos. Tal hecho fortuito volvió a abrir el debate sobre la memoria histórica, tal como ocurrió el año pasado a propósito del traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

La transición española fue, sin duda, muy difícil, con un dictador que quiso “dejar todo atado y bien atado” y que llevó a los actores de la misma –el franquismo reciclado, el PSOE de Felipe González y el PC de Santiago Carrillo– a iniciar un nuevo ciclo que, visto en perspectiva, dado que España está en crisis permanente desde 2009, más o menos no resultó ser tan exitoso. La ausencia de una política pública de recuperación de la memoria histórica y de establecimiento de la verdad, le vuelve a pasar la cuenta al régimen de 1978 y evidencia las complejidades que se presentan cuando no se procesan las heridas del pasado.

Como bien sabemos, España fue el modelo, por proximidad cultural y política, que emplearon los artífices locales de la transición. Se cuenta que allí, en Madrid, bajo el alero de Felipe González, se produjeron los primeros acercamientos entre los dos grandes actores políticos que harían más tarde nuestra transición: la Democracia Cristiana y algunos dirigentes del PS en el exilio, como el que sostuvo Andrés Zaldívar y Aniceto Rodríguez o el que tuvo lugar en el Grand Hotel de París entre el mismo Zaldívar, Aniceto Rodríguez, Raúl Ampuero y el propio Altamirano, algunos de los dirigentes máximos de dos de los protagonistas directos del 11 de septiembre de 1973.

Hubo luego otro intento de diálogo, pero nuevamente el segundo cargo jerárquico del país –Frei como presidente del Senado– se negó a asistir y mandató en cambio a su subordinado, Patricio Aylwin. Este, luego de varias reuniones y a través de una carta pública dirigida al Presidente de la República, manifestó que es «inútil prolongar conversaciones que sólo contribuirán a confundir más al pueblo que nos mira, con el consiguiente perjuicio para nuestro régimen democrático». Allende, que entendía perfectamente lo que el presidente del PDC le había señalado, le respondió que “no deseo dramatizar, pero tengo el deber de recordarle las trascendentales responsabilidades que usted y yo tenemos en la difícil instancia que vive el país y las proyecciones históricas de nuestras decisiones. Por ello, y por el interés superior de Chile, debemos continuar el diálogo. Lo invito formalmente para que prosigamos nuestras conversaciones».

Ambas colectividades sabían –desde el año 1976 más o menos, cuando la DC instruye a los militantes que habían estado colaborando con el régimen, que va en vías de perpetuarse, que abandonen sus cargos– que la única opción viable de recuperación de la democracia era la unidad del centro, representado por el PDC y, por lo menos, una parte de la izquierda, en este caso el PS. Se trataba de enemigos acérrimos desde comienzos de los años sesenta, cuando la DC realizó una campaña del terror contra Allende en 1964, presentándolo como agente soviético (incluyendo afiches con tanques rusos) y luego el PS, en boca del senador Aniceto Rodríguez, señaló que al Gobierno de Frei le negarían “la sal y el agua”.

Este quiebre se profundizó a lo largo del Gobierno de la falange, cuyo mandato culminó con su partido quebrado –se escinde el Mapu y con posterioridad la Izquierda Cristiana– con el famoso «Tacnazo» que encabezó el general Viaux, sin sucesión, ya que Tomic salió tercero en la elección presidencial, y con un Presidente muy frustrado, a quien se le exacerbaron sus convicciones anticomunistas que lo moldearon en su juventud. Recordemos que Frei fue un tibio admirador del falangismo español y que en un temprano viaje a Europa se entrevistó en Madrid con dos de los principales dirigentes de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que serán claves luego en los sucesos de 1936-1939.

Como la única salida posible y democrática a la dictadura de Pinochet era la unidad de la DC y el PS –de hecho este último logró recién a fines de diciembre de 1989 lo que no había alcanzado en 10 años: su unidad– ambos actores prefirieron mirar para adelante, sin establecer un acuerdo sustancial sobre sobre su papel en el pasado reciente. Si bien el PS, en especial el ala renovada, hizo una crítica sustancial sobre su responsabilidad en el golpe, no sucedió lo mismo con el PDC en el sinceramiento de su carga en esa tragedia, en especial el rol de su principal figura pública: el ex Presidente Frei.

La historia del 11 que no tiene relato: la participación de Frei Montalva en el golpe

Carlos Altamirano cuenta en sus memorias que la respetuosa y cordial relación que habían tenido Frei y Allende se quebró definitivamente con el triunfo del segundo en septiembre de 1970. El exsecretario general recuerda que en la entrevista de saludo protocolar que ofrendó el Mandatario, el recién electo notó el frío comportamiento de Frei con su sucesor  –“era un energúmeno”–, lo que también fue observado por el hermano Bernardo Leighton: “Un personaje enfurecido, odioso, indignado”. A la salida de la entrevista, Allende le comentó a Altamirano que “en lugar del amigo de siempre, se había encontrado con un personaje que no conocía, que lo increpó indignado por lo que ‘había hecho’, porque su Gobierno iba a ser un fracaso, porque nada bueno resultaba andando por ahí con los comunistas».

El libro de Joan Garcés, Soberanos e Intervenidos, muestra documentación desclasificada que evidencia que Frei recibía de los servicios de inteligencia estadounidenses desde 1962 un estipendio de U$ 180.000, mientras a su partido le donaban U$ 50.000 (Covert Action IN Chile, 1963-1973, pág. 40). Ni hablar del desembolso que realizó la CIA en la elección presidencial de 1964 apoyando a Frei. Según Garcés, este fue superior al gasto de las candidaturas demócrata y republicana de ese mismo año. El exembajador de Estados Unidos, Edward Korry, testimonió que recibió en vísperas del 4 de septiembre de 1970 a Frei y que este le manifestó su preocupación por un eventual triunfo de Allende. Con no muy buenas fuentes de información, Korry lo calma señalándole que tiene datos que le indican que Alessandri se impondrá y lo llama a la calma.

Diversos relatos involucran a Frei en la operación que culminó con el asesinato del comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider. El general Viaux, en el libro entrevista que le hace Florencia Varas, indica que “supe de labios del señor Nicolás Díaz Pacheco, un recado que me enviaba el Presidente Frei a través del sacerdote Sr. Ruiz-Tagle, cuñado del señor Frei, diciéndome que ‘tenía luz verde para actuar’, pero que lo hiciera en buena forma, con completa seguridad del buen éxito, pues de otro modo se vería en la obligación de proceder en mi contra”. Luis Jerez, exsubsecretario del PS y concejal de Rancagua, cree que es el mismo Nicolás Díaz con quien compartió «algunos años en los afanes del municipio de Rancagua, un democratacristiano profundamente enamorado de sus convicciones, anticomunista como el que más y exaltado hasta la temeridad”, aunque creo que es solo un alcance de nombre, pues el «Nicolás Díaz Pacheco» que colabora con Patria y Libertad es condenado, junto a otro actor local –Julio Bouchon, conocido empresario vitivinícola de la región–, como cómplice en el asesinato de Schneider.

Esto consta en la sentencia 603 que lo condena a “tres años y un día a presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos” y tres “de relación menor en su grado medio a los citados reos Yapur, Bouchón, Cosmelli”, en tanto que a Nicolás Díaz Pacheco a tres de extrañamiento.

En Rancagua, incluso se llega a rumorear que conocidos actores públicos DC esconden a miembros de Patria y Libertad que participaron del atentado fatal al general Schneider. Nicolás Díaz Sánchez, aludido por Jerez, en tanto, asumía como intendente de la provincia el mismo día del atentado a Schneider y el diario local, en su edición del miércoles 28 de octubre, indicaba en su titular que “En Rancagua se creará Población René Schneider Chereau”, la misma donde llegábamos a vivir procedentes de San Bernardo en julio de 1974.

Alfredo Joignant, padre, quien viaja con Max Marambio el 11 de septiembre de madrugada a Rancagua para intentar detener el atentado que perpetrará Patria y Libertad, recuerda que luego del atentado a Schneider hay una reunión cumbre entre Allende y Frei: “Yo esto lo conozco bien, porque en Dawson fui compañero de Hugo Miranda, quien fue testigo presencial de ese hecho. Según la versión que yo conozco, Allende se entrevista con el aún Presidente en ejercicio a raíz del estado moribundo en que se encuentra Schneider y le dice ‘o me sacas inmediatamente a Fonseca de director de investigaciones que es un hombre de la CIA o te denuncio como cómplice del intento de asesinato del general Schneider’. A lo que Frei le respondió duramente: ‘Esto sí que no te lo aguanto, Salvador’. Sin embargo, por la tarde el Presidente llama a Allende, y esto lo sé porque estaba con él, y le comunica que ha nombrado a Emilio Cheyre Toutin (padre del excomandante en Jefe del ejército) y le pregunta ¿a quién deseas que nombre como subdirector? Allende, inmediatamente le responde: ‘Eduardo Coco Paredes’. Y Coco se transformó así en el primer funcionario de Allende nombrado por Frei aún antes que Allende asumiera el cargo de Presidente de la República”.

Un nuevo episodio que confirma la voluntad golpista de Frei es su renuencia a pactar con Allende las empresas del área de propiedad pública que alcanzaban a 91. Ese acuerdo que se había alcanzado con la participación del ministro de Planificación, Gonzalo Martner García, y Eduardo Cerda, por parte del PDC, eventualmente descomprimiría la tensa situación política del país y daría un poco de oxígeno al Gobierno. Tal pacto era clave para mantener la legitimidad democrática y la viabilidad de esa administración. En Dialéctica de una derrota, Altamirano señala que “desde luego, es un hecho cierto que el Gobierno de la UP buscó honesta y reiteradamente un entendimiento con la DC. Es cierto también que en el seno de la izquierda se formularon reservas legítimas y justificadas sobre el éxito y conveniencias de tal iniciativa. Pero es necesario dejar plenamente establecido que ningún partido de la UP obstaculizó el desarrollo del diálogo propuesto”.

Sin embargo, la propuesta fue deslegitimada por Frei a través de un llamado telefónico hecho desde Yugoslavia. Según Altamirano, “las conversaciones culminaron con dos cuestiones pendientes: la inclusión de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, el mayor monopolio del ramo, en el área social, y la forma de integrar el directorio de los bancos estatizados. El 30 de junio el Gobierno aceptó nada menos que la exclusión de dicho monopolio del área social y accedió a la fórmula del PDC sobre el problema de los bancos. El 14 de julio se llegó a un acuerdo total. Al día siguiente, los senadores de la Democracia Cristiana desconocieron el entendimiento y junto al resto de los partidos opositores los vetos propuestos por el Poder Ejecutivo a la Reforma Hamilton-Fuentealba. De esta manera naufragaban, de hecho, veintitrés días de intensas conversaciones. Un llamado telefónico de Frei, ordenando el desahucio inmediato del acuerdo, hecho desde un país extranjero, puso las cosas en su lugar”.

Hubo luego un nuevo intento de diálogo, pero nuevamente el segundo cargo jerárquico del país –Frei como presidente del Senado– se negó a asistir y mandató en cambio a su subordinado, Patricio Aylwin. Este, luego de varias reuniones y a través de una carta pública dirigida al Presidente de la República, manifestó que es «inútil prolongar conversaciones que sólo contribuirán a confundir más al pueblo que nos mira, con el consiguiente perjuicio para nuestro régimen democrático». Allende, que entendía perfectamente lo que el presidente del PDC le había señalado, le respondió que “no deseo dramatizar, pero tengo el deber de recordarle las trascendentales responsabilidades que usted y yo tenemos en la difícil instancia que vive el país y las proyecciones históricas de nuestras decisiones. Por ello, y por el interés superior de Chile, debemos continuar el diálogo. Lo invito formalmente para que prosigamos nuestras conversaciones».

Por último, días antes del 11 de septiembre, el dramático llamado del cardenal Raúl Silva Henríquez tampoco rindió frutos ante el PDC y tuvo una respuesta arrogante de su presidente: “No hay conversaciones mientras el Gobierno no proceda a las rectificaciones planteadas en el acuerdo de la Cámara de Diputados».

Como se sabe, los hechos se precipitaron a partir del anuncio de Allende a las dirigencias de las colectividades que lo apoyaban, sobre su decisión de convocar a un plebiscito para zanjar el impasse con la oposición, y donde diversos relatos testimonian que estaba consciente que lo perdería, pero se salvaguardaría la democracia. Algunos de sus partidarios, como Óscar Guillermo Garretón, Bosco Parra y Adonis Sepúlveda, en representación del PS –situación que Altamirano luego corregiría a través de un llamado telefónico a Allende–, estuvieron en contra de la propuesta hecha el día viernes, en tanto el PC en la convocatoria a consulta de sus órganos regulares demoró la respuesta. En la mañana del domingo 9 de septiembre, el Presidente les comunicó tanto al comandante en Jefe del Ejército como al inspector general del mismo, Orlando Urbina, su decisión. Por la tarde y luego de una reunión en la que participó Pinochet con Leigh y emisarios de Merino, el jefe del Ejército decidió su alta traición e impedir el llamado a las urnas.

Luego del golpe, el presidente del Senado, Eduardo Frei, realizó una visita protocolar a la Junta Militar. En aquella oportunidad, tras ser comunicada la disolución del Congreso y decretada la ilegalidad o receso de los partidos políticos, los militares le confiscaron el vehículo oficial. El día 12 de septiembre, Patricio Aylwin, su subordinado, firma una declaración justificando el golpe y la lee en cadena nacional. Sergio Onofre Jarpa, presidente del Partido Nacional, hace lo propio. El día 18, junto a Gabriel González Videla y Jorge Alessandri, Frei participa del Te Deum de la Iglesia católica al lado de la Junta Militar, como lo testimonia la histórica imagen captada por el fotógrafo argentino Horacio Villalobos.

En octubre, escribe la vergonzosa carta a Mariano Rumor, presidente internacional de la Democracia Cristiana, describiendo el por qué de la participación del PDC chileno en la conspiración que acabó en el golpe. Por ese mismo tiempo, otorga una entrevista al diario español ABC, donde justifica su actuar y execra, casi como un fanático anticomunista, al Gobierno de Allende.

Se cumplen 47 años del golpe y la herencia de Frei Montalva sigue estando presente en una parte del PDC chileno. Sería trascendental que la DC alguna vez asumiera íntegramente su responsabilidad en el golpe, así como la de su máximo dirigente por entonces. En vez de empequeñecer el rol significativo de la falange durante el último medio siglo, asumir su responsabilidad histórica la enaltecería y ayudaría a que las generaciones más jóvenes pudieran formarse un juicio no oscurecido por los intentos de evadir responsabilidades. De más está decir que también contribuiría a aprender las lecciones de la historia para no repetirla, y a disminuir la tentación histórica a resolver los conflictos políticos y sociales mediante el método del recurso ancestral a la violencia.

06 Sep 01:17

8 Fun Science Experiments You Can Easily do at Home

by ebetz@discovermagazine.com (Eric Betz)
Looking for a science project to do with kids? These experiments go beyond the trivial and incorporate real-world scientific research.
12 Aug 17:01

Irreverent Jokes And Puns From Pakalu Papito

For anyone who's been hanging out in a cave, sheltered from the ills and fleeting triumphs of the modern world, Pakalu Papito is an infamous meme Twitter account imagined from the perspective of an irreverent, pun savvy 7-Eleven clerk who has a pet camel and a whole lot of hot and fiery takes. You might catch yourself unconsciously nodding along in agreement to some of these heartfelt sentiments. 

1.

Text - Pakalu Papito @pa... · 8. Aug. 2019 single by choice just not my choice 34 27 1.970 6.100

2.

Text - Pakalu Papito @p... · 14. Aug. 2019 perks of dating me: u will be the hot one 12 17 1.266 4.119

3.

Text - Pakalu Papito @p... · 16. Aug. 2019 my mom say that everyone has a beautiful side so i guess im a circle 29 L7 3.005 6.608

4.

Text - Pakalu Papito @p... · 13. Sep. 2019 hey sorry i'm late i didn't want to come 12 27 1.774 4.678

5.

Text - Pakalu Papito @p... · 15. Sep. 2019 list of things i'm handling well currently 1. 24 t7 8.409 15.552 1

6.

Text - Pakalu Papito @p... · 15. Okt. 2019 me: better check my phone for texts from friends me: *checks phone* me: better get some friends 18 t 1.848 7.593

7.

Text - Pakalu Papito @p... · 27. Okt. 2019 don't u hate it when u offer help and the other person says yes 34 LI 2.337 8.850

8.

Text - 6.972 Pakalu Papito @p... · 30. Okt. 2019 ur pretty fucked up 44 17 2.520 7.990

9.

Text - Pakalu Papito @p... · 13. Nov. 2019 there is a reason i'm single and it's called my face 61 t7 4.034 13.113

10.

Text - Pakalu Papito @p... · 15. Nov. 2019 why can't my fat leave me like everything else does 80 17 14.570 22.844 1

11.

Text - Pakalu Papito @p... · 18. Nov. 2019 me: not everything is about sex also me: i'm horny 31 tI 1.061 6.280

12.

Text - Pakalu Papito @pa... · 6. Dez. 2019 adulting means growing hair in places u're not supposed to and losing hair in places u don't want to 43 LI 1.102 7.118

13.

Text - Pakalu Papito @p... · 24. Nov. 2019 i'm not like other teenagers i'm 51 69 17 2.264 14.463 1,

14.

Text - Pakalu Papito @p... · 28. Dez. 2019 if u ever need nothing i'm here for u 77 t7 5.226 13.458 1,

15.

Plains Gartersnake - Pakalu Papito @pakalup... · 7. Jan. レ what's ur spirit animal? At the moment, he stands no chance of mating. 52 L7 727 5.153

16.

Text - Pakalu Papito @pakalu.. · 29. Jan. do you ever want sleep but sleep doesn't want you 110 LI 5.878 14.226 1

17.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 22. Feb. ur what u eat i don't remember eating a huge disappointment 109 L7 19.487 34.133 1,

18.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 23. Feb. don't worry password, i'm insecure too 44 L7 10.355 26.517

19.

Text - Pakalu Papito @pakalu.. 26. Feb. don't throw hate at me throw money 67 17 24.233 29.612 1,

20.

Text - Pakalu Papito @pakalup... · 2. März i need someone to peer pressure me into doing things 68 17 2.108 8.326

21.

Text - Pakalu Papito @pakalup... · 5. März why insult someone when u can say something nice in a very sarcastic tone 66 17 6.606 16.015

22.

Text - Pakalu Papito @pakalup... · 7. März lazy is such an ugly word i prefer the term selective participation 36 L7 10.312 22.182 T,

23.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 13. März i don't make mistakes i date them 98 L7 3.924 12.428 1,

24.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 19. März always remember u're someone's reason to smile because u're a joke 170 27 14.316 27.172

25.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 21. März the worst feeling is when you've already coughed 3 times in public and you're trying not to cough again 49 LI 1.444 8.284

26.

Text - Pakalu Papito @pakalu... · 27. März i'm lacking vitamin c-ash 54 L7 10.472 18.006

Submitted by:

06 Aug 20:38

Life After Death: What Human Burial Options Will Look Like in a Sustainable Future

Embalming, cremation and casket-making are far from eco-friendly. Some researchers want to return human bodies to the earth naturally.
24 Jul 00:00

Tumblr Thread: Ancient Roman Diners Drive-Ins and Dives

All throughout history, people have needed a quick place to eat. Here's a way too thorough look at what Ancient Roman fast food looked like. Tumblr has some fun history threads, like how mundane people are important to history or these Tumblr gems of a historical persuasion.

1.

Text - extrajordinary Follow Some of the restaurants were of the "fast food" variety, where a customer could eat in or purchase a meal "to go." Some were even designed in such a way that customers could obtain meals without leaving their wag- ons or entering the restaurant at all, the prototype of "drive-through" service. GUYS. THERE WAS DRIVE-THROUGH IN ANCIENT ROME. FINDING OUT THIS ALONE IS WORTH THE COST OF MY MASTERS IN HISTORY. [From Daily Life of the Ancient Romans by David Matz] thatdang

2.

Line art - GADS FURIUS ALL POROS VAD TO FLANNRTON

3.

Text - A petermorwood Follow TL;DR - Yes, Ancient Roman cities had fast food outlets; No, they didn't have drive-throughs because most vehicles were prohibited except when making deliveries at set times . You just tagged me, and it pushed so many buttons, because our research for "Games" (optioned twice so far, though not produced either time) showed us that when it comes to comparing Ancient Roman eating habits with now - and particularly the US - the similarities are remarkable. The usual name

4.

Text - Holy places - This sounds like a lot, but lower-class Roman tenement dwellings ("insulae") were usually just somewhere to sleep; there was no bathroom, no toilet and no kitchen. So besides their work all other parts of citizens' lives, from bathing and eating to peeing and pooping, also happened away from home, in non-domestic facilities like public baths, public latrines (the Guilds of Fullers and Tanners thank you for your contributions) and eating-houses like thermopolia, tabernae and

5.

Text - Text - The archaeologists think these three words may have been interchangeable, or subject to dialect variations, but saying that Ancient Rome had Diners, Drive-ins and Dives is as close to true as makes no never-mind. There were no Roman “fine dining" restaurants, since meals of that category would be eaten at home with invited guests as part of social networking, but though upper-class Romans looked down on the D, D-I & D establishments, there's written evidence that they ate from them

6.

Text - Holy places - Here are a few examples of real ones, all similar but each different:

7.

Text - Text - Pots of prepared food were set in those counter recesses. I haven't found out if there was a way to keep it hot, but the design looks like there might have been a charcoal brazier at one end sending hot air through the counter-space on the same principal as a hypocaust (Roman under-floor central heating), otherwise why make the counter of stone rather than wood? @dduane suggests it may be because old bricks and broken rubble were easier to find, but IMO these were built with more c

8.

Text - Wall - The second two have a side that obviously faces the street (they would all have done, it's just more obvious in those pics) which is where takeaway would have happened. Customers wanting to eat in would have moved along the indoor side of the L-shaped counter.

9.

Text - Text - As for takeaway, it didn't include Drive-In or Drive-Through as we'd know it. Roman cities were almost entirely pedestrian so Walk-In or Walk-Through was more likely, but there might be a certain amount of Stop-In-Front-For-Takeaway by hungry deliverymen, ignoring vulgar cries in Vulgar Latin along the lines of “get that bloody cart out of the bloody way!" Even then it wouldn't happen at peak times since, except for unusual circumstances, deliveries were restricted to and had to be

10.

Text - Holy places - otonapoliito .and these are the real thing, which along with the frequent crossing-stones restricted what size of vehicle could enter the city: local delivery wagons drawn by a single mule, yes, out-of-town heavy freight drawn by a yoke of oxen, no.

11.

Text - Text - There's a longstanding chicken-and-egg argument over what came first, carts making ruts in soft lava rock, or ruts cut into rock to control carts. Since ruts of the same size (supposedly recycled in the Industrial Revolution as the size of Standard Gauge railway track, YMMV on that) appear on roads in other parts of the Empire which aren't made of soft lava rock, my two sesterces is on deliberate cutting.

12.

Text - Text - Okay, so what kind of food did these places serve? Those keep-hot pots (dolias) would have contained vegetables like onions, carrots, leeks, cabbage, etc., also stews of beans, lentils, fish and some cheap kind of meat; since this was poor or at least not-rich people's food, that meat would have been the inner bits most modern diners don't want to know about. Not that organ meat worried the Romans; they were nose-to-tail diners in the way that was common throughout history until ab

13.

Text - Text - However IMO what it may show is a kitchen table in the classic cookery demo top-down view. Those two fish are about to be cut up using the knife (top centre right with a curved horn(?) handle and possibly a sheath) then cooked in the pan on the right. There's a spoon to stir and taste (bottom right), and the egg, bread and cheese(?) are either other ingredients or meant to accompany the pieces of cooked fish when they go into the bowl at top centre left.

14.

Text - Text - Okay, I'm guessing; but it's a fair guess. :> Fast food would also have included bread, fresh and dried figs and other fruit, olives, cheese, honey, shellfish, eggs raw and hard-boiled, dried and smoked meat and fish, olive oil and, inevitably, garum, the (in)famous Roman fish sauce to which the entire Empire was addicted. They had FACTORIES to make the stuff though like tanneries, they were built well away from human - or at least wealthy - habitation. Internet pages delight in fo

15.

Text - Text - You know how modern foodstuffs are packaged in distinctive containers so you can spot them easily? Garum did it too. LIOVA SLAVRI EXOLEL NASCAL

16.

Text - Dress - (AVRI Some Roman fast-foods were surprisingly familiar: kebabs (meats grilled on spits, including more inner bits); pizza (more of a foccacia or flatbread, drizzled with oil, sprinkled with herbs, topped with cheese and / or bits of meat or smoke-cured salami); burgers (grilled chopped-meat patties using yet more inner bits) and hot-dogs (various sausages including the famous Lucanian Sausage, smoked pork with herbs and pine-nuts).

17.

Text - We don't know if Roman bakers produced small loaves - what we'd know as buns - for the sausages and burgers; it's more likely that if eaten modern-style, they'd be seasoned with pepper and a dash of garum, then rolled in a flatbread wrap or put into a split section of the standard Roman panis quadratus loaf, like these on a Pompeii fresco...

18.

Food - .or this actual loaf, somewhat overbaked by Mount Vesuvius.

19.

Text - As mentioned before, there was no ketchup, but there were several kinds of mustard from mild to pungent, including ones made with water, wine, vinegar, honey and of course garum. The Romans didn't have popcorn (like tomatoes, maize was still an Atlantic Ocean away) but roasted crunchy chickpeas - in new leek’n'garum flavour! - were a direct equivalent. Some of what follows is known historical fact; some of the rest is logical extrapolation from research for our "Games" project.

Submitted by:

17 Jul 16:26

The relatively fast way to learn how to play the piano

by Ashley Kopmeyer
16 Jul 06:20

Nocaut político a La Moneda

by Hernán Leighton y Macarena Segovia

La peor pesadilla para La Moneda ayer se hizo realidad. No solo fue un balde de agua fría para el Gobierno que la Cámara de Diputados aprobara en particular y despachara al Senado el proyecto que permite el retiro extraordinario del 10% de los fondos de las AFP, sino que el episodio se transformó en un nocaut político de proporciones, que dejó al Presidente Sebastián Piñera en el peor de los escenarios posibles: con su comité político duramente cuestionado y él mismo sin autoridad política sobre sus propias huestes, considerando que estos días fue el propio Mandatario quien lideró personalmente las gestiones para alinear los votos de Chile Vamos en contra de la moción parlamentaria y, otra vez, tal como sucedió la semana pasada en la votación en general, 13 diputados y diputadas de derecha no lo escucharon, se desmarcaron y dieron el quórum para que el proyecto siga su tramitación.

Más allá de algunas cuñas de rigor del primer momento, el Gobierno se quedó mudo cuando, pasadas las 14:30 horas, vio en el tablero de la Cámara de Diputados los 95 votos a favor que obtuvo el artículo del proyecto que establece el retiro de fondos. Horas después de consumada la derrota, en la administración piñerista seguían sin una respuesta clara para explicarse el fracaso político que sufrió la estrategia de poner al Jefe de Estado como punta de lanza para ordenar a la derecha y hacer naufragar el proyecto.

Desde que comenzó el debate en la Sala a las 10:00 horas, desde el seno del comité político reconocían ayer que imperaba el nerviosismo en el Gobierno por la «incertidumbre» que había sobre el resultado de la votación, ya que, a pesar de todas las reuniones, gestiones y ofertas de medidas económicas, La Moneda nunca logró tener en su mano la cantidad de votos suficientes para respirar con calma, así como la certeza que el proyecto sería rechazado y archivado.

Consumada la derrota, al interior de la administración piñerista las recriminaciones no se hicieron esperar y, desde diferentes ministerios, culparon al mal manejo que tuvo La Moneda del anuncio de las mejoras al Plan Clase Media que hizo Piñera el martes, porque se suponía que debía ser el as bajo la manga que aglutinara a todo el oficialismo para que nadie votara a favor el proyecto de retiro de fondos y, en la práctica, no convenció como debía a la opinión pública ni tampoco a todos los parlamentarios de Chile Vamos.

Al respecto, Arellano dijo que “el Gobierno va a tener que preparar un equipo político con otras características o va a tener que enfrentar este periodo de otra manera. Este equipo fue formado para un periodo en que llegar a acuerdos era fundamental, pero el Gobierno debe ver que ahora hay un sector que no busca necesariamente acuerdo. Entonces, va a tener que ir en busca de experiencia política más avezada y que tenga la capacidad de anticipar y enfrentar de manera más avezada la situación, a diferencia del ministro del Interior (…). Va a ser importante replantear los últimos 100 metros del Gobierno, para lograr un proyecto de centroderecha que logre encantar a la centroderecha. Si quiere tener oxígeno, necesita conquistar a esa alma de la centroderecha que está dolida o está difusa”.

En el Gobierno explicaron que las mejoras del Plan Clase Media las trabajó el Presidente con el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel. Las críticas pasaron ayer por el hecho de que La Moneda pecó nuevamente de un excesivo «hermetismo», que no se hizo una bajada previa para alinear el discurso oficial y así defender y difundir correctamente las medidas, sino que toda la administración piñerista se enteró literalmente “por la prensa”, pues la minuta explicativa desde la Secom llegó después que Piñera hizo el anuncio.

Otra de las recriminaciones internas pasó por el error político de poner al Presidente solo y como único responsable de las gestiones para ordenar a la derecha. La foto –que se difundió intencionalmente– del Primer Mandatario solo en una mesa liderando las negociaciones con los máximos representantes de Chile Vamos a través de una pantalla de Zoom, tenía como fin –explicaron– dar la señal clara a todo el oficialismo que era la figura presidencial la que se perjudicaría de no contar con el apoyo de sus propios parlamentarios. La maniobra no solo fue un fracaso, sino que además internamente en el Gobierno se dijo que Piñera cayó otra vez en su propia trampa por esa pulsión suya de querer hacerlo todo.

En medio de la desazón, algunos en el Gobierno reconocieron ayer en reserva que el problema de fondo estuvo, efectivamente, en que “se llegó tarde a todo” cuando se habla de las medidas que ha adoptado La Moneda para enfrentar la pandemia y, principalmente, la crisis económica derivada de esta. En efecto, algunos ministros se explicaron así el nulo efecto que provocó el Plan Clase Media, del que se suponía que el bono de 500 mil pesos sería un argumento de peso suficiente para convencer a los diputados del oficialismo respecto a que esta medida era mejor que el proyecto del retiro de fondos.

Desde Chile Vamos dijeron que La Moneda cometió el error de confiarse en exceso en el impacto del bono de 500 mil pesos, cuando la realidad fue otra y desde la noche del martes varios parlamentarios de derecha notificaron al Gobierno que se mantendrían “en reflexión” hasta el momento de la votación, ya que consideraban totalmente «insuficiente» el paquete de medidas.

El vicedecano de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, explicó que después de lo sucedido ayer el Presidente quedó «súper dañado», aunque no tanto como su comité de ministros políticos. “Este es un fracaso por donde se mire: intentar revertir una votación que ya fue un fracaso, tuviste una semana para convencer a tus parlamentarios, proponer nuevas medidas para convencer al país, el Gobierno llegó tarde a todas. Ayer (martes) llegó el anuncio que no lo vio nadie y produjo cero efecto tanto en la ciudadanía como en los parlamentarios”.

En la mira

Poco después de la votación, el Presidente Piñera convocó a un comité político de emergencia que partió recién a las 18:30 horas, debido a que los ministros venían de vuelta del Congreso. La reunión duró cerca de una hora y, al finalizar, la ministra vocera, Karla Rubilar, salió sola a reconocer «el traspié» que sufrió el Gobierno: «Tenemos momentos duros, lo reconocemos, pero estos son los momentos en que gobiernos y coaliciones prueban su temple”.

Rubilar –quien trató de sacudir el aire de derrota– defendió el rechazo de La Moneda al proyecto de retiro de fondos y sentenció que “sabemos que es difícil ir contra la corriente y tomar decisiones contra proyectos que tienen alto nivel de apoyo, pero estamos convencidos de que hay que estar a la altura de las circunstancias”. Acto seguido, descartó la posibilidad de un cambio de gabinete: «En la crisis las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles. Lo más fácil probablemente sería dar un paso al costado, pero estamos en una pandemia y estamos en una crisis política y social desde el 18 de octubre”.

Sus palabras no son gratuitas, porque desde el primer minuto tras la votación se puso en tela de juicio la continuidad del comité político, por su responsabilidad previa en no haber generado un grado de gobernanza que le permitiera a La Moneda avanzar en sus propuestas. No hay que olvidar que el equipo de ministros políticos recibió una estocada fatal con la votación del miércoles 8 de julio, y que el Presidente Piñera asumiera las negociaciones estos días fue solo la prueba fehaciente de su debilidad.

Durante la tarde de ayer, desde Chile Vamos nuevamente se habló de la necesidad de un cambio de gabinete. En los partidos se dijo que la única forma de sortear esta crisis era cambiando el elenco de ministros políticos e, incluso, algunas fuentes de Palacio añadieron que la idea se barajó en algún minuto en el segundo piso de La Moneda.

Si bien las críticas abarcan al titular de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (RN), que no tuvieron ninguna injerencia en sus propios partidos para evitar el voto favorable de 13 diputados, la mayor responsabilidad recae en Blumel, porque es la cartera de Interior la que debe hacer la conducción política, dar viabilidad al trabajo conjunto del oficialismo con el Gobierno, y su evidente falencia en este punto desde hace meses, lo tiene sorteando fuertes golpes internos en su línea de flotación.

No pasó inadvertida su llegada cerca del mediodía al Congreso ayer, ni su exposición en la Sala previo a la votación, considerando que la semana pasada se le cuestionó con dureza por su ausencia en la Cámara de Diputados. En Palacio insistieron en que al Presidente le complica sobremanera sacar a Blumel, no solo porque perdería un segundo ministro del Interior en poco más de dos años, sino porque también implicaría ceder ante la presión e intereses de un partido: la UDI.

A pesar de esa resistencia e incluso de las declaraciones anoche de la vocera, internamente en el Gobierno afirmaron que el ambiente entre los propios ministros está enrarecido, que el trato entre ellos «ya no es el mismo” e, incluso, no descartaron que efectivamente se realice un cambio de gabinete más pronto de lo que se cree.

El senador Andrés Allamand (RN) ayer fue más duro que de costumbre. “Durante demasiadas semanas no hubo una propuesta contundente, que no fuera una alternativa mejor a esta iniciativa (retiro de fondos). Que no haya sido capaz el equipo político de dar vuelta la votación es algo extraordinariamente complicado y muy negativo”, sentencio en Mega.

Al respecto, Arellano dijo que “el Gobierno va a tener que preparar un equipo político con otras características o va a tener que enfrentar este periodo de otra manera. Este equipo fue formado para un periodo en que llegar a acuerdos era fundamental, pero el Gobierno debe ver que ahora hay un sector que no busca necesariamente acuerdo. Entonces, va a tener que ir en busca de experiencia política más avezada y que tenga la capacidad de anticipar y enfrentar de manera más avezada la situación, a diferencia del ministro del Interior (…). Va a ser importante replantear los últimos 100 metros del Gobierno, para lograr un proyecto de centroderecha que logre encantar a la centroderecha. Si quiere tener oxígeno, necesita conquistar a esa alma de la centroderecha que está dolida o está difusa”.

16 Jul 01:07

Famous TV Shows as Perceived By a Person of Color

by Mayur Chauhan

Friends

A show about six best friends who just happen to be all white because it’s the ’90s.

The Andy Griffith Show

A show with equal distribution of color in black & white.

Mad Men

A show about creatives where the only creative license the show creators didn’t take was to hire more actors of color.

Girls

White is silent in the title because it’s implied.

2 Broke Girls

A show about two white girls because the creators must have thought that having two non-white girls being broke would make it a documentary, and where would they be able to find two non-white female actors?

The Big Bang Theory

The origin story of white people having a token friend of color.

Silicon Valley

A show about the world of technology with only one lead actor of color. Because the only time they don’t want to lean into stereotypes is when it might mean hiring more actors of color.

Game of Thrones

The story of two white men with almost no credentials getting to make a show based on an already world-famous franchise and still managing to screw up the ending.

How I Met Your Mother

A show about the never-ending love saga of a straight white man, saved by a gay actor playing a womanizer.

Everybody Loves Raymond

Because Raymond is white.

It’s Always Sunny In Philadelphia

A show of the white people, by the white people, for the white people. Like democracy.

Cheers

The show where you can’t do anything wrong because you hired Ted Danson — the real-life Raymond.

Frasier

A Cheers spin-off without Ted Danson or any actors of color.

The Wire

Just because a show is on HBO doesn’t mean they won’t get it right sometimes.

Community

A really funny and successful show with so many actors of color that it was canceled.

15 Jul 01:49

When carrots are not enough: Singapore’s actually fairly exciting general election

by Meredith Weiss

Following a typically brief, nine-day campaign, Singaporeans took to the polls on 11 July. To no one’s surprise, the People’s Action Party’s (PAP), in power since 1959, won. The results might seem decidedly underwhelming elsewhere—but by Singapore standards, they are quite significant. It is not just that the PAP’s margins declined—from just under 70 percent of the popular vote in 2015 to 61.2 percent now, their third-worst showing to date—but also that so many observers (and politicians) predicted precisely the opposite. For the opposition to be wiped out, losing the 6 seats it held previously, was entirely plausible; instead, they now hold a record 10 elected seats. (Two more opposition “top losers” may now enter Parliament as non-constituency members of Parliament, NCMPs, for an assured minimum of 12 opposition representatives.)

Moreover, while only the Workers’ Party (WP) won seats (again), two other opposition parties, the new Progress Singapore Party (helmed by an 80-year old ex-PAP stalwart) and the long-standing Singapore Democratic Party, came close. Returning Prime Minister Lee Hsien Loong promptly announced that his Government will, for the first time, recognize WP Secretary-General Pritam Singh as Leader of the Opposition, complete with requisite resources and staff.

Arguably more important than the actual seat distribution, though, are the patterns we see emerging. The structure of Singapore’s electorate makes it exceptionally difficult for changes in voter sentiment, strong feelings for or against a specific candidate, or even specific policy preferences to translate into electoral wins and losses. Most importantly in that vein, beyond more run-of-the-mill endemic gerrymandering, is Singapore’s mix of single-member constituencies (SMCs) and multi-member group representation constituencies (GRCs): some votes are for a single candidate, while others are for a party bloc—invariably anchored on the PAP side by at least one incumbent cabinet minister to lend heft. Moreover, parliamentary elections double as de facto municipal elections; given Singapore’s MP-led Town Council system, voters in any given constituency are electing not only their “voice in Parliament”, but also the manager of their Housing Development Board (HDB) estate.

But we do see broad patterns in the fact that, with good reason to expect a “flight to safety” in these mid-pandemic elections, we instead saw a strong protest vote, nearly nation-wide. Moreover, beyond simple vote-tallies, engaged and critical voices were especially obvious among youth (and reducing the voting age from 21 to 18 featured on opposition platforms, making those youth voices all the more noteworthy). It matters that the breakthrough WP team is so obviously young—a personable mix of wonks and activists, unfazed by the PAP high-handedness; the PAP came off repeatedly as somewhere between smugly elitist and bullying. That impression surely reinforced the WP’s appeal to give the PAP only a mandate, not a blank cheque.

Moreover, the candidates who caught the spotlight, especially among the opposition, are neither all Chinese nor all male. Indeed, a kerfuffle over a young Malay, female WP candidate’s past social-media commentary on racial and religious discrimination in Singapore—in the context of the global reverberations of Black Lives Matter, as well as the known reality of Singapore’s own ethnic dynamics—suggested that many Singaporeans (especially those lacking Chinese privilege) would prefer to acknowledge and confront, rather than doggedly ignore, issues of race and inequality. (At the same time, several opposition platforms foregrounded a xenophobic streak, however much framed in terms of anxiety over competition for well-paying jobs.)

Clearly, a substantial share of the population wants debate, consideration of alternatives, and a shift from the conceit of “apolitical” technocratic management. The WP acknowledges that its platform is not far removed from the PAP’s, but it does lean differently—and as one of their new stars explained compellingly in a debate, that half-step left does matter in terms of priorities and whose interests take precedence. Even mere fine-tuning of policies on housing, pension funds, wage policies, and the like could be highly consequential, given the scope of the state’s role in all these domains.

Nor did the PAP succeed in making the election a fully “local” one, about which candidate or team can best manage housing estates: the leading opposition parties all sustained a refrain of accountability, transparency, and stronger democracy—even as they also touted, since they must, their commitment to walk the ground and problem-solve diligently. Indeed, in a clever twist, the WP in particular highlighted (for instance, in constituency political broadcasts) the fact that, since the PAP monopolizes “grassroots adviser” positions with the parastatal People’s Association even in constituencies they lose—and will be all the more responsive as they seek to woo those residents back—voters can have the best of both worlds.

Related Always the ballot bridesmaid: supporters of Singapore's Workers' Party at a rally. Photo by Abdul Rahman on flickr https://www.flickr.com/photos/wp-2011-rallies/

Breaking the mould: Singapore elections 2015

Stale politics to get fresh in ballot defined by key battlegrounds, new contenders and old issues.

Perhaps most intriguing in the near term is the question of leadership. Prime Minister Lee Hsien Loong has indicated that he will steer Singapore through the COVID-19 crisis before stepping down, yet his designated successor, Heng Swee Keat, hardly shone; indeed, the GRC team he helmed barely squeaked out a win. It could also well be that the team would have sunk had the party not shifted Heng there—but the optics remain poor, especially when the more charismatic Tharman Shanmugaratnam, ruled out as PM on the premise that Singaporeans will not tolerate a non-Chinese leader in that office, performed so much better. While again, one cannot read sentiment toward any given candidate too neatly off a bloc-vote outcome, this result is hard to interpret as a strong vote of confidence in the “4G” leaders.

All told, Singaporean voters do not seem to think the PAP has all the answers. That’s hardly unusual—but it’s at odds with the PAP’s usual way of approaching the business of policymaking: their argument for decades, including throughout this campaign, has been precisely that only they have the best ideas. We are unlikely to see a sharp turn toward open parliamentary debate, but the PAP could well take to heart this message that a significant share of voters do want more voices heard, especially as it confronts the very rocky economic shoals ahead.

The post When carrots are not enough: Singapore’s actually fairly exciting general election appeared first on New Mandala.

03 Jul 04:38

Amazon Alexa Can't Understand Scottish Accent

Those Scottish accents can be tough to understand sometimes. If you enjoyed this, maybe check out some Scottish tweets over here. For extra fun try reading those Scottish tweets out loud. 

Submitted by: (via Newsflare)

24 Jun 18:09

Life Pro Tips That Are Real Life Cheat Codes

Life is a confusing emotional rollercoaster of just trying to avoid fails and mishaps as often as possible. With that being said, why not take some pro tips that might actually help you hit your stride without having to exert too much effort. For instance, the tip about training pets to respond to fire alarms could literally be life saving one day. 

1.

Text - u/_TuxedoCat_ • 2y A 1 Award LPT : If you are asked to create an account in order to continue browsing a website, hit F12 and click on the dim area, this would select it and you can delete it with DEL key, hit F12 again and resume your browsing. Computers ...

2.

Text - u/rishabhbector • 1y LPT: If you want to learn a new language, figure out the 100 most frequently used words and start with them. Those words make up about 50% of everyday speech, and should be a very solid basis. Miscellaneous

3.

Text - u/z3roTO60 • 13d O O 6 Awards 2019 LPT: if you need somewhere to work/relax with friendly staff, nice AC, plenty of seating, free WiFi, and available all across the US, you're in luck! There are more public libraries in the US than there are Starbucks or McDonalds! And you're under no obligation to buy anything to sit there IFLA Productivity

4.

Text - u/41sa • 2y LPT: If you are given a prepaid debit card as a gift, save it after you spend the money. You can use it to sign up for free trials online without worry of being scammed. Money & Finance

5.

Text - u/AweHellYo • 4mo LPT: If there is anyone at your job you don't like, always take special care not to take vacation at the same time as them. Having toxic/stressful people gone from the office is like a mini vacation by itself that you would miss out on if you are gone. Careers & Work

6.

Text - u/swankyjerboa • 1y LPT If you have to make a presentation in front of a group of people volunteer to be the first one up as everyone else will be so nervous about their own presentation that they won't pay attention to yours and will more than likely forget any mistake or stupid thing that you might do. HOW TO "HIDE BAD NEWS IN YOUR PRESENTATION School & College

7.

Text - u/rlc327 • 1y 1 Award LPT: Keep a separate master resume with ALL previous work experience. When sending out a resume for application, duplicate the file and remove anything that may be irrelevant to the position. You never know when some past experience might become relevant again, and you don't want to forget about it. Careers & Work

8.

Text - u/levelonesc • 1mo O 9 11 Awards LPT: Adopt an adult dog from a shelter if you want a companion but don't have time/ patience to train a puppy. They are already potty trained in most cases and love you all the same. Animals & Pets

9.

Text - u/wreckinitralph • 4mo LPT: When you're sitting at a drive-thru speaker, we can always hear everything - even if you think your interaction is over. Be careful what personal details you reveal to strangers. Social

10.

Text - u/jade_monkey07 • ly LPT: If you like one song by an artist, but don't dig the rest of their stuff. find out who the producer is and see what other work they've done. The producer can play a big role in how the final song turns out. Arts & Culture

11.

Text - u/Jajaninetynine • 1y 1 Award LPT: If your fire alarm goes off, call your pets and give them a treat. Eventually they will come when the alarm goes off, saving you from wasting time looking for pets during an evacuation. Animals & Pets

12.

Text - u/tristan10000 • 1y 1 Award LPT: X percent of Y is equal to Y percent of X. So, if you want to find out what 7% of 50 is, you could instead find out what 50% of 7 is, which is 3.5. This means that 7% of 50 is also equal to 3.5. Miscellaneous

13.

Text - u/uploadking • 1y 1 Award LPT: If you have the unfortunate experience of having to put a pet down, find a vet that will make a house call. Don't let your pet's last moments be somewhere they are afraid of. Animals & Pets

14.

Text - u/Martin_the_Hammer • 1y 1 Award LPT: Whenever you travel abroad bring a new soundtrack for each place you visit, preferably one you have never heard before. In the future, every time you listen to each soundtrack again they will bring you vivid memories of the places you have visited. Traveling

15.

Text - u/MissusMcFeely • 4mo 3 4 Awards LPT: If clothes or towels have a mildew smell, add some plain white vinegar to the washing machine, along with detergent, for the freshest smelling laundry ever. Note: Clothes will NOT smell like vinegar. It is highly diluted as well as going through the rinse cycle. Tried and true. Thanks Grandma! Home & Garden

16.

Text - u/flux_capacitor3 • 1y LPT: when your ISP raises your bill, call in and say “cancel service" to the automated operator. You’ll be sent to their retention team with no waiting on hold. They will usually take $10-20 off your monthly bill for a year. I do this once a year. Money & Finance

17.

Text - u/mellowkey • 11mo 1 Award LPT: When flying, put a tag with your info inside your bag, not just outside. Any tag on the outside can come off. Also, when a bag gets lost, the airline will open it to try to determine who it belongs to. Source: Used to work at Lost Baggage for an airline. Traveling

18.

Text - u/CryptoBasicBrent • 8d § 6 Awards LPT - If you need to wait until your boss is in a good mood to ask for something as simple as time off, you're in a toxic work environment and you need to take steps to exit sooner than later. Careers & Work

19.

Text - u/Professoi Ty 1 Award LPT: Pay Attention to the smell of your home when you come back from a trip - that's what it smells like to guests all the time, you just get used to it. Home & Garden

20.

Text - u/Swoley_Moley • 2y LPT: If you have a guest bedroom in your home, spend a night in it yourself to be sure there are no annoyances and that it is comfortable Home & Garden

21.

Text - u/Kadybaby • 10mo LPT: always assume when you're put on hold that the other person can still hear you. Social

22.

Text - u/[deleted] • 6mo S 1 Award LPT: S is the "skip intro" hotkey on Netflix. A christmas gift from our home to yours. Computers

23.

Text - u/freenarative • 2y 1 Award LPT: if an app asks you to rate it click "yes", wait for your app store to start the load then click back. App stores don't state if you share, so apps can't check BUT it stores the cookie and never asks again. Computers

24.

Text - u/gangbangkang • 11mo 1 Award LPT: When things go bad at a job, good people leave, eventually followed by people who thought they could change things but got buried because too many good people left. Those left are bad people or hostages. The good people are your canary. Careers & Work

Submitted by:

23 Jun 07:08

Gaspar Antillo, director de la cinta chilena que se estrena en Netflix, y su amor por los outsiders

by Marco Fajardo

Nadie sabe que estoy aquí es una película reflexiva sobre el mundo del espectáculo de los años 80 y el peso del pasado, del cineasta chileno Gaspar Antillo (Santiago, 1983), que se estrena este miércoles en Netflix.

En la cinta, el actor estadounidense de origen chileno Jorge García (conocido por su papel en la serie Lost) vive con su tío (Luis Gnecco) en una casa aislada en el sur del país, a orillas de un lago y frente a un pequeño pueblo, agobiado por cómo en un concurso musical televisivo, siendo él un niño, su padre (Alejandro Goic), de la mano de un productor inescrupuloso, le arruinaron la vida. García lo enfrentará de la mano de una mujer que aparece en su vida (Millaray Vera).

En su ópera prima, Antillo trabaja a partir de la influencia que tuvo para él crecer con la televisión de Don Francisco y la dictadura, pero también el mundo actual de los videos en las redes sociales. La película fue filmada junto al lago Llanquihue y cuenta con música de Carlos Cabezas.

Antillo tuvo hace muchos años la idea de filmar sobre un personaje introvertido que viviera totalmente apartado del mundo “y que tiene un trauma relacionado con el mundo del espectáculo, refugiado en un lugar que no tiene mucho que ver con las luces y el neón de su pasado”.

Este argumento lo empezó a trabajar luego con Josefina Hernández y Enrique Videla. “Siempre me llamó la atención el mundo de las imágenes. Una cosa es el mundo del espectáculo y el set de televisión y, otra, lo que hoy son los celulares con las selfies y cómo se perpetúan las imágenes de nosotros”, expresó el director.

“Yo nací el 83. La tele estuvo súper prendida en esa época con programas que tenían que ver con esto, con el éxito, los niños, el Clan Infantil. Todo ese mundo me causaba curiosidad. ¿Quiénes eran esas personas?, es la pregunta que me hago ahora. ¿Qué pasa detrás de esas personas? ¿Qué pasó con una persona que participó en eso y hoy está en un mundo que no tiene nada que ver con aquello?”, reflexionó Antillo.

Otro actor de la película es sin duda el paisaje. Antillo siempre pensó en el sur de Chile, aunque no sabía exactamente donde. “El sur tiene una majestuosidad y una cosa en la flora, en los follajes de los árboles, que tiene la sensación de refugio, una geografía que me parecía interesante para estar oculto”, explicó.

El director y su equipo halló la locación definitiva en una casa ubicada frente a Puerto Octay, en el lago Llanquihue. “Era bonita la idea de que estoy guardado, pero igual viendo que existe vida al frente mío”, comentó en referencia a las luces del pueblo que el protagonista ve de noche, cuando hace una fogata.

Aunque tiene familiares en el sur, este cineasta trató la locación igual que su personaje: como forastero, alguien que no pertenece a ese lugar.

Protagonista

En la cinta también fue clave la elección de García como el personaje principal. Su faceta como vocalista de una banda ayudó una enormidad para la interpretación del tema central del filme, compuesto especialmente en inglés por Cabezas. Una canción nueva, aunque suene como un clásico, como justamente era la idea del director.

“A mí me gusta mucho una banda que se llama Weezer y él es parte de la portada de un disco de ellos. Hay un par de videos donde Jorge toca con ellos en vivo. Son bien bootleg, hechos desde el público”.

A esto se sumó la participación del actor en una serie llamada Hawaii Five-0, “donde canta un tema de Elvis y es impresionante”. Fue entonces que le mandaron el guión y le encantó: “Todo partió por la voz de Jorge y de cómo este personaje medio desterrado, que viene de este mundo medio de Miami y la televisión llega a este lugar, y qué pasaría. Ahí como que la historia agarró otra dimensión, otro grosor”.

Jorge García en Nadie sabe que estoy aquí.

Eso explica que García efectivamente sea quien cante en la película, sin doblaje de ningún tipo. “El secreto de la película es ese deseo de cantar, ese impulso artístico, al final”, dijo.

La filmación de la cinta fue de 24 días, entre octubre y noviembre de 2018, y la dirección de García fue en una mezcla de inglés y español. El actor tiene nociones de castellano, porque su madre es cubana y su padre es chileno. “Tiene esa raíz (del idioma), pero no lo practica a diario”, explicó.

Antillo agregó que algunas cosas eran mejor en su idioma materno, porque la variante chilena tiene muchos modismos: “Igual siento que de la mitad del rodaje en adelante terminamos hablando en ‘chileno'”.

Los otros actores se fueron sumando de manera natural, en una cinta donde también actúan Roberto Wander, Solange Lackington y Eduardo Pacheco.

Imagen de la cuenta de Twitter Cinemachile (@cinemachile).

“Fuimos tratando de armar a partir del círculo más cercano. Yo hablé con Gnecco, él conocía la historia de hace tiempo y accedió a hacerlo. Luego llegó Millaray, a quien no conocía mucho. Ella viene del teatro y recién ahora está haciendo más cosas de cine y televisión. Todos fueron reaccionando bien al guión, fuimos sintiendo empatía”, explicó el director.

Netflix

Antillo se manifestó sorprendido con lo que ha pasado con la cinta, que este año ganó un premio en el festival de Tribeca. “Ha sido lindo el reconocimiento”, expresó, aunque también dijo que ha sido extraño en medio de la pandemia y el confinamiento que afectan al mundo, y que impidieron el estreno de la película en salas, tal como estaba previsto.

Netflix estuvo involucrado desde el guión. “Confiaron en lo que estábamos haciendo, les interesó y quisieron sumarse”, dijo, aunque también hubo fondos chilenos.

Antillo había hecho un cortometraje antes, Mala cara (2015), con el cual compartía a un personaje “que se sentía apartado o no perteneciente, outsider, para adentro, que están en busca de cariño, de ser reconocidos”.

A pesar de haber hecho una cinta más bien reflexiva, el cineasta reconoció que el impulso de hacer cine fue gracias a las películas más mainstream de Hollywood, y directores como Steven Spielberg y Robert Zemeckis. “Sus películas –Los goonies o Volver al futuro– hicieron que me gustara el cine”, contó y agregó que fue en la escuela de cine donde conoció el cine europeo, con Robert Bresson y Federico Fellini.

También siguió lo que sucedió con el cine chileno y películas más masivas, como El chacotero sentimental. “Eso también fue lindo de ver”.

Aún así, en su debut eligió hacer una película donde resulta importante “lo que no se dice,  lo que no se cuenta (…). Supongo que eso tiene que ver con un proceso natural de ir consumiendo cine y cambiando el tipo de cosas que uno se ve, algo que se da con la edad”, concluyó.

14 Jun 23:15

Vienna State Opera’s comedic ballet

by Ashley Kopmeyer

The post Vienna State Opera’s comedic ballet appeared first on Wimp.com.

12 Jun 21:06

“Batalla de Santiago”… casi a punto del fracaso

by Macarena Segovia

Han pasado 100 días desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Chile y el sector urbano de la Región Metropolitana está a punto de cumplir un mes en una compleja cuarentena, lo que ha puesto en el centro de las críticas al Gobierno y la estrategia que ha llevado adelante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para enfrentar la crisis sanitaria. Es que, a pesar del largo periodo de confinamiento, las cifras no han bajado y el Gran Santiago sigue concentrando más del 80% del total de casos de coronavirus en el país, con el mayor número de fallecidos.

El panorama es complejo. Los contagios se mantienen sobre los 4 mil diarios, la propagación del virus ha llevado a que, a partir de hoy, se sumen a la cuarentena total las comunas del área rural de la Región Metropolitana que fueron excluidas en la decisión del 13 de mayo, y la capacidad hospitalaria está al límite, con un 95% de ocupación de camas UCI. No solo eso, ayer el ministro Mañalich dijo que lo peor aún está por venir y que “el mes de junio es –probablemente– el más duro de la lucha contra la enfermedad”.

Al interior de la comunidad médica y científica ya se considera evidente que la estrategia de cuarentenas dinámicas y testeo masivo, impulsada por Mañalich, fracasó y que se “está perdiendo por goleada”, especialmente en la Región Metropolitana. Por eso, advierten que la denominada “Batalla por Santiago” –como la calificó el  ministro de Salud el 3 de mayo– podría estar perdida si no se refuerza el giro que tomó la semana pasada, de entregar a la Atención Primaria de Salud la responsabilidad de trazar los contactos de los casos positivos de COVID-19, además de ampliar la red de residencias sanitarias para los contagiados. Es sí, hay quienes señalaron que uno de los principales problemas que ha tenido la autoridad para enfrentar la pandemia es la falta de confianza en el Gobierno y la poca credibilidad que tendría el jefe del Minsal.

“El problema es que desgraciadamente nosotros, como país, hicimos mucho énfasis en la detección y eso ha funcionado muy bien, pero tuvimos menos fuerza en la trazabilidad, que significa identificar a la persona enferma, aislarla y a sus contactos sospechosos. Eso falló y permitió que mucha gente que tuviera el virus lo siguiera diseminando. En la Región Metropolitana el 14% de la gente salía igual aunque estuviese enferma, allí hubo un error”, señaló en Chilevisión el miembro de la Mesa Social COVID-19, doctor Enrique Paris.

Según los especialistas, el poco respeto a la cuarentena se debe a la desigualdad y la pobreza, que se han agudizado con la pandemia. En mayo se vivieron varias protestas en el sector sur de la capital, los vecinos demandaban mayor ayuda del Estado, lo que se tradujo en el anuncio de la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos, que ha tenido serios problemas de abastecimiento y distribución, al punto que varios municipios han visto reducida la cantidad comprometida por el Gobierno. Por eso se explica que –de acuerdo a un informe de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile y el Colegio Médico– en “las comunas de ingresos altos” se disminuyeron en un 33,2% más las salidas a trabajar que las comunas vulnerables y precarias.

Para el salubrista y miembro de Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, la situación en la RM “ya está descontrolada” y las malas cifras “son producto de malas decisiones para abordar el COVID-19, de una estrategia errada que básicamente se centró en la mantención de la apertura de la economía, por sobre la necesidad sanitaria y la salud de la población. En ese sentido, se buscó mitigar y no suprimir la pandemia”. Agregó que “los énfasis de la política sanitaria han estado puestos en lo hospitalario, en lo curativo, en los ventiladores, en las camas y no –desde un primer momento– en la identificación de los casos, trazabilidad, seguimiento y aislamiento, ese énfasis no llegó a tiempo (…). Estamos frente a un fracaso rotundo”.

A juicio del médico y máster en Salud Pública del Imperial College, Juan Carlos Said, los cambios en la estrategia del Gobierno han “llegado tarde” y a goteo: “Llevamos 4 semanas de cuarentena y no hay un descenso de los casos, crecen a una menor tasa, pero siguen creciendo”. Enfatizó que Mañalich no ha cambiado completamente la estrategia de las cuarentenas dinámicas y que mantener –hasta ahora– a comunas como Melipilla y Pirque fuera de la cuarentena, “fue un intento de decir que su estrategia también funcionaba”.

Para la comunidad médica, el fracaso de la estrategia original del Minsal está centrada en las decisiones que el Gobierno tomó desde la segunda quincena de abril. A partir de esa fecha, se empezó a deslizar que para las autoridades del Ministerio de Salud lo mejor era la inmunidad de rebaño –expresada en el discurso de la “nueva normalidad” y que, dicho sea de paso, ya había fracasado en Reino Unido–, a lo que se sumó el anuncio del carné COVID-19, así como la flexibilidad de las cuarentena dinámicas que dividieron por la mitad a comunas como Puente Alto y Santiago Centro.

En ese mismo período, también se impulsó el “retorno seguro” de los trabajadores del sector público y la reapertura de centros comerciales, transmitidas en vivo por TV con el alcalde Joaquín Lavín en primer plano, todo con el discurso de fondo respecto a que había dos pandemias, la del coronavirus y “la económica”, que afectaría duramente al país. El problema, sentenció el doctor Said, es que “diez días antes de que se decretara la cuarentena en mayo (a fines de abril) empezó un incremento de la positividad en la RM. Allí el Gobierno llegó muy tarde y le costó asumir que la estrategia no había resultado”.

Los fracasos

El fracaso de esta estrategia trazada por Mañalich queda en evidencia en varios aspectos y uno fundamental es que la gente en la RM no respeta la cuarentena. El último informe de movilidad de la Fundación Ciencia & Vida y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, estableció que la gran mayoría de las comunas de la región presenta una movilidad superior al 40%, que hay casos alarmantes, como San Ramón, que tiene un 93% de movilidad, o Puente Alto, que supera el 80%. Cifras pésimas –ya que lo ideal es que los confinamientos rebajen la movilidad a un 30%– y que ya llegaron al escritorio del ministro de Salud.

Según los especialistas, el poco respeto a la cuarentena se debe a la desigualdad y la pobreza, que se han agudizado con la pandemia. En mayo se vivieron varias protestas en el sector sur de la capital, los vecinos demandaban mayor ayuda del Estado, lo que se tradujo en el anuncio de la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos, que ha tenido serios problemas de abastecimiento y distribución, al punto que varios municipios han visto reducida la cantidad comprometida por el Gobierno. Por eso se explica que –de acuerdo a un informe de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile y el Colegio Médico– en “las comunas de ingresos altos” se disminuyeron en un 33,2% más las salidas a trabajar que las comunas vulnerables y precarias.

La positividad diaria (cantidad de casos positivos por número de test informados) es otro de los indicadores para determinar si el efecto de la cuarentena está funcionando. A principios de junio, el Minsal dejó de publicar los datos que permitían calcular la positividad por región, pero este miércoles 10 de junio retomó su entrega. Para ese día, la positividad en la RM se disparó a un 59,3%, ayer fue de 35,8%, y al menos 1 de cada 3 personas testeadas resultó positiva para coronavirus. “Según los expertos, la tasa de positividad debe estar bajo 5% para considerar que la pandemia está controlada”, precisó Espacio Público en su último informe.

Estos no son los únicos indicadores claves a la hora de analizar los errores en la “Batalla por Santiago”. Otro elemento fundamental ha sido la falta de confianza en las cifras oficiales que diariamente entrega el Ministerio de Salud y sus constantes cambios de metodología para contar los casos activos de coronavirus y los fallecidos.

El informe Epidemiológico del 8 de junio determinó que –hasta esa fecha– la Región Metropolitana contaba con 17.988 casos activos, una cifra “engañosa” en opinión de los especialistas, pues, debido al cambio metodológico para contabilizarlos desde el inicio de los síntomas y no desde la entrega del resultado PCR, el número entregado por Mañalich está subdimensionado.

Según Espacio Público, la cantidad de “casos activos ignorados” en los informes del Minsal para abril bordeaba el 9%, porcentaje que para principios de junio subió a un 38%, lo que se explicaría por el aumento en la demora de la entrega de resultados. En abril, una persona demoraba –en promedio– 4 días en recibir el resultado de su test PCR, en junio el retraso llega a los 9 días, “un 20% espera más de dos semanas para tener un resultado positivo”, dijo el doctor Carlos Said. Esto quiere decir que, si una persona tarda más de 3 días en ir al médico, desde el inicio de sus síntomas, nunca estará en las cifras de casos activos del Minsal.

Ricardo Baeza-Yates, director de Ciencia de Datos de Northeastern University, explicó que el subreporte de casos activos genera una falsa seguridad en las personas: “Si la gente ve que hay 25 mil activos, dice ‘bueno, cuál es la probabilidad que me encuentre con una de ellas’. La gente sale porque el Gobierno me está diciendo que hay poca gente activa, por lo tanto, no es tan peligroso. El mensaje comunicacional debe ser ‘tómense esto en serio y quédense en la casa’, pero si hasta el Ministerio de Salud te dijo que podrías salir a tomar un café con alguien, el mensaje es que básicamente no pasa nada. Para mí, el gran problema es la estrategia comunicacional”.

Baeza-Yates agregó que, actualmente, de cada 5 test, 3 resultan positivos, por lo tanto, en el país se deberían  “hacer 100 mil test, pero Chile no tiene la capacidad. Mientras más enfermos hay, es más difícil trazar. De hecho, ahora no se puede, Chile perdió esa batalla en Santiago, pero sí se puede en regiones. La mayoría de los test se deberían tomar en regiones, en Santiago se necesitan otras medidas”.

Al subreporte de casos activos y las complicaciones con los números de fallecidos, se suma el colapso hospitalario evidenciado en el Hospital San José de la RM. El último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) estableció que el 95% de las camas UCI de la región se encuentra ocupado. La zona Sur está casi en su tope con un 99% de ocupación, la zona Sur Oriente llega a un 98%, Occidente a un 97% y la Norte a un 96% de su capacidad. La zona Centro de la capital es la menos saturada, con un 89%.

El 25 de mayo, el Servicio Metropolitano Sur registró el copamiento al 100% de su capacidad de camas UCI y desde esa fecha no ha bajado del 97%. Desde el 20 de junio, el Servicio Metropolitano Sur Oriente pasó casi una semana completa con su capacidad al 100%, salvo el 28 de mayo, que registró un 99% de ocupación. A pesar de estas cifras, fuentes desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales afirmaron que “no hay un colapso del sistema hospitalario en la Región Metropolitana” y destacaron que “evidentemente hay mayor demanda y seguirá aumentando”, pero que la implementación de “nuevas camas UCI y la capacidad de trasladar a pacientes críticos ha salvado vidas”.

Al interior del mundo hospitalario tienen una opinión distinta y aseguraron que ha habido “diversos indicios del colapso en Santiago”. Uno de estos son los pacientes en ventilación mecánica (VMI) hospitalizados fuera de las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) de adultos, las que han sido habilitadas ante la ocupación crítica de las unidades convencionales y, según el informe de Sochimi, corresponden a “unidades de urgencias, pabellones y unidades pediátricas”. Esa cifra se ha cuadruplicado en menos de un mes en la Región Metropolitana.

El 18 de mayo, Sochimi informó que se registraban 88 pacientes con VMI fuera de unidades críticas en los centros hospitalarios de la RM, para el 10 de junio –con más de tres semanas en cuarentena para el Gran Santiago– la cantidad de pacientes con ventilación mecánica fuera de las UPC llegó a las 334 personas. Una cifra que se suma a la de pacientes con COVID-19 o sospechosos de tener la enfermedad, que han fallecido en las unidades de urgencia. Según publicó La Tercera, entre el 21 de mayo y el 1 de junio, la SOCHIMI informó el fallecimiento de 204 personas en los servicios de urgencia, con coronavirus o sospechosa de tenerlo.

El factor Mañalich

En el centro de todas las críticas está el ministro Mañalich. Al interior del oficialismo señalaron que, pese a que el Presidente le dio un espaldarazo al mantenerlo en su cargo, en la derecha hay conciencia de que los errores que ha cometido “se pagarán caro cuando el coronavirus pase”.

Es que la inminencia de una acusación constitucional contra el jefe del Minsal ha sido una constante conversación de pasillo en el Congreso, principalmente entre las bancadas de la oposición. Lo único que podría “salvarlo” sería que Mañalich diera “voluntariamente un paso al costado”, aunque no hay luces por ahora respecto a que eso ocurra.

Durante la última semana han surgido distintas iniciativas para dotar de mayor confianza y representatividad la vocería del Gobierno frente a la pandemia. Se ha hablado de un ente fiscalizador de las cifras que entrega el Minsal, principalmente de los fallecidos, que tienen en una espiral de críticas al ministro, ya que a pesar de haber optado por tomar como base de datos al Registro Civil, prefirió no incorporar la recomendación de la OMS y dejar fuera de las cifras oficiales a los fallecidos sospechosas de COVID-19, pero que no tuvieran un PCR positivo.

La fórmula de anunciar los fallecidos cambió, por lo tanto, ya no se ingresa una cifra total de nuevos fallecidos del día anterior, sino que un total desagregado en el tiempo, lo que aumentó el descrédito y críticas hacia la figura del ministro.

En el mundo científico y Espacio Público han propuesto una fórmula para salvaguardar la fe pública en medio de la pandemia: que los datos sean procesados y visados por universidades u otro organismo autónomo. Además, el Colegio Médico propuso que se abriera un espacio con mayor peso político que la Mesa Social, ya que el Gobierno no estaría asistiendo a dicha instancia, propuestas que –según Mañalich– no están en discusión por el momento.

Igual se estaría barajando una nueva fórmula para respaldar los datos, ya que la idea de poner esta semana al ministro de Ciencia, Andrés Couve, en las vocerías, “no dio ningún resultado”, reconocieron desde el oficialismo.

09 Jun 06:31

La doble moral

by Gisela Viveros

Por 24 horas durante el pasado fin de semana, los hashtags “#Izkia” e “#IzkiaChallenge” se convirtieron en trending topic nacional. Es que la imagen de nuestra actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se ha transformado en tema de gran interés en nuestro país, no solo por su discurso claro y potente, sino por todo lo que representa como profesional de salud pública, “San Juanina”, sus orígenes políticos y sociales, sus rasgos étnicos y, sin lugar a dudas, por su condición de mujer.

Hoy la misoginia ha alcanzado sus niveles más aberrantes, publicando, con ánimos de denigrar, una foto que aparentemente pertenece a su espacio privado, de dispersión y con años de desfase. ¿Es real? No lo sabemos y no debe importar, porque no es una foto que ella haya decidido publicar. Y es que jugar con la doble moral del ciudadano o ciudadana es una movida magistral, cuando las amenazas, las descalificaciones políticas, las relaciones amorosas inventadas, las declaraciones antiguas y los recortes de entrevistas, nos sirven para enlodar la imagen de alguien por ocupar un cargo de representatividad de la manera más destacada en los últimos años.

Es por esto que hoy esta viralización parece tan agresiva. ¿Nos importa como colegiados y colegiadas que la doctora tome alcohol y le tomen una foto en una fiesta? No. Nos importa que ha sabido poner límites a otras actitudes y actividades que sí nos parecen preocupantes.  Lo que cada uno o una quiera llevar en su vida privada, sin cuestionamientos ni dobles morales, es decisión de cada cual, por lo demás en una foto que no expone el traspaso de ningún tipo de límite.

Es conocido en el ambiente médico cómo los congresos y asambleas gremiales se convierten en un espacio de relajación, donde en muchas ocasiones se exceden los límites de lo que un o una profesional especialista en salud, el cuidado y conocimientos de salud mental, se “esperaría” debiese cumplir. Y es que esos héroes y heroínas que aplauden todos los días, somos personas, criados en la misma cultura que todas las chilenas y todos los chilenos y que no solo estudiamos y trabajamos, sino que también disfrutamos y compartimos, algunos y algunas de manera natural y sana, pero en otras ocasiones sobrepasando algunos límites, como reflejo de esta sociedad.

Es por esto que nuestra actual presidenta, siendo una mujer joven y cercana, fue la primera en los 70 años de historia del Colmed que, en su primer año de mandato, puso en la palestra esta problemática: podemos divertirnos, no vamos a llevar una doble moral, pero no se van a utilizar recursos del Colegio con estos fines. Por primera vez, el Colegio Médico establece como cláusula que no se utilizará 1 peso en consumo de alcohol, porque no es la línea de una Asociación Gremial y porque juntos debemos aprender a llevar la probidad en todos los aspectos de nuestra vida.

Asimismo, durante el año 2018, se estableció una campaña de vida sana, por parte del Club Médico, donde por torpeza se incluyó como auspiciador a una empresa de vinos. La primera en dar la cara y corregir este error, fue nuevamente ella.

Es por esto que hoy esta viralización parece tan agresiva. ¿Nos importa como colegiados y colegiadas que la doctora tome alcohol y le tomen una foto en una fiesta? No. Nos importa que ha sabido poner límites a otras actitudes y actividades que sí nos parecen preocupantes.  Lo que cada uno o una quiera llevar en su vida privada, sin cuestionamientos ni dobles morales, es decisión de cada cual, por lo demás en una foto que no expone el traspaso de ningún tipo de límite.

Lo que se desea proyectar y exponer como mensaje social, lo que en hechos se ha determinado con acciones gremiales claras, es lo que nos debiese importar y no puede estar determinado de manera agresiva por terceros.

Eso es abuso, es bullying, es claramente misoginia. No existen dobles discursos, existen roles que se deciden llevar con entereza y fuerza, la que hoy la presidenta de nuestro gremio ha sabido endilgar con una prestancia digna de admiración.

Gracias, Dra. Siches, por tanto, las médicas sororas sabemos que la historia hará justicia.

27 May 17:42

Prescindir de información útil… un traspié epidemiológico letal

by Felipe Cabello C., Alejandra Matus A. y Marcelo Matus A.

La prensa ha comentado con gran revuelo, y como si fuera una gran novedad, el hecho de que la autoridad sanitaria el 20 de mayo del 2020, a instancias de su consejo asesor, introdujera las definiciones de “caso probable” y de “caso sospechoso” de COVID-19, para la vigilancia de la epidemia. Estas definiciones corresponden a personas que en la epidemia en curso manifiesten síntomas respiratorios porque, como dice la autoridad, “en la práctica toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que esa infección se deba a otro agente, sino a coronavirus”.

Creemos importante señalar que la prensa desgraciadamente ignora que estas definiciones no son nuevas, ya que ellas estaban anteriormente computadas en los informes del Ministerio de Salud hasta el 31 de marzo y correspondían al número de enfermos sospechosos de COVID-19 que los médicos tratantes debían notificar obligatoriamente, de acuerdo al Código Sanitario, por tratarse de una enfermedad transmisible.

Sin embargo, como lo señaláramos en una opinión en El Mostrador del 8 de abril de 2020, el reporte de este número de pacientes desapareció misteriosa y sorpresivamente de los informes epidemiológicos del Minsal, desde comienzos de abril hacia adelante. Señalábamos, en aquella opinión, que esta desaparición era epidemiológicamente improcedente y desfavorable para una correcta vigilancia de la evolución de la epidemia. En la desafortunada exclusión de esta útil información que debiera ser pública, el comité asesor de la autoridad sanitaria –al parecer– careció de responsabilidad y de allí su tardía reintroducción a petición de estos expertos.

Al contrario de la autoridad sanitaria, creemos que el análisis y la discusión de estos temas carece de las características de una “pelea chica”, ya que ellos afectan negativamente la vida y la supervivencia de decenas de miles de chilenas y chilenos. Mantener estos hechos en la oscuridad y sin análisis, augura su nociva repetición en el futuro y además elude el debate amplio y democrático de asuntos que puedan mejorar las serias limitaciones de la salud pública del país. Entre ellos, el uso adecuado de sus estadísticas y de sus métodos, instrumentos fundamentales de la epidemiología en su objetivo final de prevención de la enfermedad y de la muerte.

En una situación en que se realizaban bajos números de diagnósticos moleculares para el virus, la labor médica llevada a cabo en consultorios inmersos en la población, probablemente, estaban llevando clínicamente el pulso a la epidemia mucho mejor que los escasos diagnósticos moleculares que proyectaban, equivocadamente, un bajo número de infectados debido, más que nada, a su escasez. Esto se apreciaba muy bien por el hecho de que los médicos –al 31 de marzo– habían diagnosticado a 31.638 pacientes respiratorios enfermos de probable COVID-19 y el ensayo molecular había diagnosticado solamente a 2.744 de ellos. Opinamos que la eliminación arbitraria, ya sea por descuido o discrecionalidad, de esta cifra clínica en los informes del Minsal, le permitió a la autoridad sanitaria presentar erróneamente una imagen de aparente control de la epidemia.

En realidad, los médicos –a través de sus diagnósticos de enfermedad respiratoria aguda– en ausencia de infecciones por influenza y de virus respiratorio sincicial, como lo afirmáramos y lo afirma ahora la autoridad, estaban monitoreando mucho mejor que los escasos ensayos moleculares la diseminación amplia y ascendente del COVID-19 en la población. La letal relevancia epidemiológica de esta errada omisión, se aprecia por el hecho de que en dos meses solo uno de los infectados por COVID-19 diagnosticado por los médicos que no haya sido contabilizado y controlado por el sistema de salud, puede haber originado 20.000 nuevas infecciones y, aproximadamente, cien muertes.

Lo acertado y lo profético de este trabajo clínico, quedó fehacientemente demostrado por la gravosa explosión de nuevos casos y de la mortalidad, seis semanas más tarde. Este trabajo clínico, que detectó precozmente a mediados de marzo la epidemia de enfermedades respiratorias aguda por COVID-19 en la población, creemos que ayuda también a explicar el fenómeno de la mortalidad excesiva detectado, por ejemplo, en el mes de marzo, donde hubo aproximadamente un exceso de 870 fallecimientos comparados con los fallecimientos promedio de los últimos cinco años.

La relevancia de esta mortalidad excesiva ha sido negada enérgicamente por la autoridad sanitaria, sin embargo, el fenómeno ha sido observado prácticamente en todos los países del mundo en que la epidemia de COVID-19 cursa y para Chile, además, esta ha sido recientemente confirmado por un análisis del diario NY Times (5/19/20).

Independientemente del análisis estadístico de los pocos datos disponibles hasta la fecha, la capacidad de nuestro país para identificar, certificar y monitorear las defunciones por causa directa o indirecta del COVID-19, ha quedado tristemente en entredicho por la experiencia directa de familiares, médicos y personal de funerarias. Esto es producto de una combinación de directivas poco claras o efectivas de las autoridades de salud y de un sistema que no estaba preparado para enfrentar las exigencias de una epidemia como la que estamos viviendo.

Al contrario de la autoridad sanitaria, creemos que el análisis y la discusión de estos temas carece de las características de una “pelea chica”, ya que ellos afectan negativamente la vida y la supervivencia de decenas de miles de chilenas y chilenos. Mantener estos hechos en la oscuridad y sin análisis, augura su nociva repetición en el futuro y además elude el debate amplio y democrático de asuntos que puedan mejorar las serias limitaciones de la salud pública del país. Entre ellos, el uso adecuado de sus estadísticas y de sus métodos, instrumentos fundamentales de la epidemiología en su objetivo final de prevención de la enfermedad y de la muerte.

Igualmente, la determinación adecuada de la morbilidad y de la mortalidad por COVID-19 serán parámetros esenciales en implementar políticas de retorno seguro en la apertura de la economía. Creemos que este análisis complementa y sinergisa el examen científico de la epidemia con los resultados del periodismo de investigación. Esto democratiza y expande el entendimiento de su compleja y dinámica evolución, así como del real impacto de su morbilidad y de su mortalidad.

26 May 21:16

The Quarantine Emails of Normal People’s Connell and Marianne

by Scott Bolohan

Dear Connell,

It’s been a while. I heard an overwrought indie song and thought about you. How are you holding up during the quarantine in New York? Is everything alright?

x

- - -

Dear Marianne,

Yeah, no, things are alright. I’m quarantining in my apartment. I share a room with two other guys. One of them is an actor and the other does improv. They’re alright.

How are you getting on? Are you seeing anyone?

C

- - -

Dear Connell,

I’ve never heard you express this much emotion, I’m worried about you.

I’m dating this guy, Aiden. He doesn’t like immigrants and disappears for weeks at a time without notice. Last week he stole my blender and left a note saying he hated me. He’s great and my friends tell me how much he adores me. But when I’m with him, it’s not like with you.

We were planning a trip to Napa Valley before this all happened, I think he was going to propose. I was going to tell you to come stay with us.

I see Matt Damon at the grocery store every week now. I told him I liked some of his work, and everyone is talking about how I annihilated him.

I cut my own bangs. They’re a little too short, like at school, and I’m ugly and pathetic again.

How is the writing?

x

- - -

Dear Marianne,

Please, don’t remind me of you at school. You had a French braid and a jumper as well. It was brutal.

Yeah, writing is alright. I’ve had loads of agents interested in my book, Sad, about a jock with a soft side who moves to America. It’s rubbish. I reckon no one will read it. People keep telling me I’m a genius though. I’ll probably just delete it all. I dunno. Sometimes I wish you didn’t tell me to become a writer.

I got laid off from my job creating memes for a bank. It’s alright, although I’ll need to get another proper job soon.

I’m miserable whenever I am without you. If only I knew how to be happy.

C

- - -

Dear Connell,

It’s New York! It’s writing! You are doing it — you are living the dream!

It’s been fine in Dublin. I‘ve been staring out of windows on rainy days and going for windswept walks alone. I didn’t even realize there was a pandemic for weeks until people started wearing masks. It made me think, have I always been wearing a mask? Sometimes, someone will look at me, but do they even see me? I never wore a mask with you, although I would now because of the pandemic. Unless you didn’t want me to.

Oh feck, I just found another melted ice lolly on the floor.

Are you seeing anyone?

x

- - -

Dear Marianne,

Yeah, I was seeing this girl, Aimee. We met at a university in New York. I’ve been too afraid to leave the apartment and barely been eating. She would cycle 15 miles from Queens every day to leave food outside my door for me. She edited four drafts of my manuscript. I really opened up to her about all the things I like about you. She was alright, I guess. I ended it.

The bodega guy heard about the breakup and brings me up a sandwich every day for free.

I’m so alone.

C

- - -

Dear Connell,

I love the emails you send, you write so beautifully.

I feel like I’ve lived my whole life in quarantine and I was just starting to come out of it before you left. Now everyone knows what it’s like to be me, and I just wanted to be like them.

This is the longest I’ve ever communicated with you without taking our clothes off. Does that make you feel weird?

x

- - -

Dear Marianne,

What are you playing at?

Do you think maybe after all of this is over you would want to… I dunno, forget it.

C

- - -

Dear Connell,

Yeah…

x

- - -

Dear Marianne,

Yeah…

C

- - -

Dear Connell,

Right.

x

- - -

Dear Marianne,

Right, yeah.

C

- - -

Dear Connell,

No one understands me like you.

x

22 May 03:57

To be an elephant frolicking in a pool

by Ashley Kopmeyer

The post To be an elephant frolicking in a pool appeared first on Wimp.com.

15 May 00:55

How Chileans Turned British Tea Time Into a ‘Fourth Meal’

by Mark Johanson

You know how you can sometimes view something you love through such a nostalgic lens that you begin to lose track of whether it still exists or may have tiptoed out of fashion? That’s how Kalu Downey felt about la once, or Chilean tea time.

It was 2017, and the Santiago resident wanted to find out if Chileans still gathered around a table each afternoon for their so-called “fourth meal.” Was la once dying off with grandmas, she wondered? Or had it adapted to the elongated workdays and hectic schedules of 21st-century life?

Downey set up an Instagram account with the goal of collecting 100 photos in 100 days that showed what modern tea times looked like. What she discovered was that not only was la once very much alive, but her fellow Chileans were offended she ever thought otherwise. Proyecto Once (Project Once) was born.

article-image

Proyecto Once tells stories of modern-day tea time through various platforms, including Instagram and a column in one of the nation’s largest women’s magazines. “It’s really been a beautiful project,” Downey explains, “because it’s allowed co-creator Renata Tesser and I to build a register of both how onces look and what people in Chile eat today.”

Fact and fiction swirl together in the not-so grandmotherly origin stories of la once, yet almost every tale eventually circles back to a common theme: alcohol. Specifically aguardiente, the cheap and generic “firewater” swigged across Latin America.

Brits are believed to have brought their tradition of elevenses, or a short tea break at around 11a.m., to Chilean shores in the 1800s. It was popularized in English-owned saltpeter mines scattered across Chile’s legendarily harsh and rain-starved Atacama Desert. Though it’d be easy to assume that “once” (eleven in Spanish) was a simple translation, the most commonly told origin story is that it was actually coded language for a secret ingredient miners slipped into their teas to get through the work day in such an inhospitable environment: the eleven-lettered aguardiente.

“Avocado toast may be super hipster around the world, but here it’s as normal as bread and butter.”

The fad for boozy tea died in the desert in the early 1900s when the Atacama’s boomtowns went bust. However, tea time quickly spread across Chile, morphing into a wholly unique ritual and turning the nation into one of the world’s 15 largest per capita tea consumers. Meanwhile, la once inched ever later in the day to when modern Brits indulge in happy hour (roughly between 5p.m. and 7p.m.).

“Make no mistake: la once is not the English tea time,” says documentarian Maite Alberdi, whose 2014 film La Once follows a group of elderly women who’ve plotted the course of their 60-year friendship through monthly tea gatherings.

“Our version is not nearly as sophisticated,” Alberdi adds. “It’s much more egalitarian, with rich and poor families using mostly the same items.”

Chief among them is bread. Chile is, by leaps and bounds, the largest bread consumer in Latin America. The roll-like marraqueta and biscuit-like hallulla are preferred styles, accompanied by jam, butter, cheese, and scrambled eggs. Avocado is another staple, making la once something of a predecessor to the California-style brunch. “Avocado toast may be super hipster and trendy around the world, but here it’s as normal as bread and butter,” Alberdi says.

article-image

When the filmmaker envisions afternoon tea in England, she pictures dainty cucumber sandwiches, fluffy little pastries, and bite-sized scones. “Here, it’s all about abundance,” she says. If it’s a weekend, you can expect a hulking slice of something sweet, such as sponge cake, lemon pie, or milhojas (a gut-busting pastry oozing with dulce de leche, known locally as manjar).

Of course, there are regional differences. In the German-influenced south, forest-dwellers tend to couple their tea with kuchen (cake) sweetened by Patagonian berries. Up north, desert-dwellers pair theirs with empanadas stuffed with candied alcayota (a fibrous gourd). In the fertile Central Valley, you’ll find strips of fried dough with lemon zest and powdered sugar known as calzones rotos (literally “broken panties”). A fisherman on the coast might cap a workday with a fried-fish sandwich, while those in the interior prefer sopaipillas (fried pastries spiced with pumpkin). Age also plays a role in one’s tastes. Downey says she once interviewed a 100-year-old woman for Proyecto Once who put condensed milk in her tea, something she says would merit a vomit emoji from the younger generation.

But no matter where you are, or what your age, onces almost always revolve around family. “Food is a way of showing love and care in Chile,” Downey says. “The aroma of toasting bread is the smell of my childhood. The fragrance of cake in the oven speaks of family to me.”

Onces are often the preferred meal for birthday celebrations, particularly for kids or the elderly. They’ve also evolved in more urban areas into a meal that can replace dinner altogether, in which case it’s called an once-comida. The ritual—and time slot—have become difficult in places such as Santiago, whose nearly 7 million residents have some of the longest workdays in the world.

article-image

Yet, onces appear to be making something of a comeback in the age of coronavirus.

“I think today, during the quarantines, people are really starting to get to know their kitchens again,” Downey says. “They’re starting to experiment, try new recipes, watch YouTube tutorials, ask their moms, ask their grandmothers. There is this moment where it is difficult to see anyone beyond your four walls, but you can feel close to your family through la once.”

The vast majority of those who follow Proyecto Once on Instagram are between the ages of 25 and 35. Moreover, according to the most recent National Survey of Food Consumption, which was conducted between 2010 and 2011, 80 percent of Chileans report having onces. Downey says she’s happy her initial assumption was proven wrong. Once may not look the same as it used to, or take place as often or have quite the same rituals, but it isn’t going anywhere.

You can join the conversation about this and other stories in the Atlas Obscura Community Forums.

28 Apr 16:40

Sin positivo: la realidad de los fallecidos sin testear que no aparecen en las estadísticas del Minsal

by Héctor Cossio y Macarena Segovia

Hasta hace muy poco los muertos por COVID-19 en Italia, España, Francia y Reino Unido, se contabilizaban igual que en Chile. Eran considerados víctimas fatales de la pandemia que azota al mundo desde hace cinco meses, solo aquellos enfermos graves que fallecían en hospitales tras haber dado positivo en los exámenes. El mundo desarrollado, sin embargo, ha empezado a aceptar el equívoco y en muchos países de Europa se ha iniciado la rectificación de defunciones. Una gran lista negra, entonces, comenzó a revelarse: cientos y hasta miles de personas estaban falleciendo en aislamiento en sus casas, solitarias, con certificados de defunción por enfermedades bases, pero contradictoriamente sepultadas a toda prisa bajo estrictos protocolos por COVID-19.

En Chile, no pasa nada de lo que le ocurre a gran parte de Europa. El ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó recientemente que el país “tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, solo superada por Corea del Sur”. Las estadísticas del Minsal resultan formidables. En Chile muere muy poca gente por coronavirus y, ante tales resultados, es que al titular de Salud –como él mismo señala– le confieren el “honor” de representar la situación de toda América Latina ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero en sectores rurales del centro sur del país, en comunas vulnerables y en hospitales del servicio de salud norte y sur de la Región Metropolitana, se cuenta otra historia, una muy parecida a la que comienzan a admitir en los países desarrollados: la realidad de los fallecidos sin testear que no aparecen en los registros oficiales.

Don Agustín y el “primer corte” en los Cesfam

Don Agustín era vecino de una comunidad indígena, a 8 kilómetros de Nueva Imperial, en La Araucanía. Vivía solo, pero seguido almorzaba y compartía un mate con sus hermanos y sobrinos que vivían cerca. La mañana del 17 de abril, falleció en su casa, a las 09.00 horas, según consigna su certificado de defunción, el mismo que en vez de entregar la causa de su muerte, indica: “/ / /”.

Todo comenzó en Semana Santa. El viernes 10 de abril, Carabineros pidió una ambulancia para que don Agustín fuera trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Llevaba dos días sintiéndose mal, con dolor de cabeza y muscular. Cuando llegó al centro asistencial fue atendido por “dolor de piernas”, según la ficha clínica, y devuelto a su casa. “No se colocaron mayores antecedentes en la hoja de atención, solo que él estaba alerta y que cumplía con la categorización C4, fue devuelto al domicilio, ya que tenía 36,9° de temperatura”, explica a El Mostrador su sobrina María Elizabeth Raimán. Como no presentaba fiebre, no se le tomó la muestra para el test PCR, que detecta el coronavirus.

El lunes 13 de abril, don Agustín asistió al Cesfam local para el control de sus várices, dolencia que lo aquejaba junto a la hipertensión y obesidad. Según sus familiares, él le habría señalado, a quien lo atendió, que estaba resfriado y con dolores, los que fueron atribuidos a su enfermedad de base. Al día siguiente, “él se volvió a sentir mal, pero les dijo a mis tíos que para qué iba a ir, si no le iban a dar nada”, relata su sobrina. El viernes en la mañana, uno de sus hermanos lo encontró muerto en su casa, tenía “sus pies oscuros, negros”.

Las lesiones en los pies en los casos de COVID-19 positivo se han registrado en todos los países desde que se desató la pandemia. Pero tener acroisquemia digital no constituye un síntoma por el que deba practicarse el test PCR, aunque esté acompañado de tos, dolor de cabeza y muscular.

En la definición de caso sospechoso del Minsal, que data del 23 de marzo, se establece que el test PCR se debe aplicar a viajeros que presenten un cuadro respiratorio agudo, fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria y, también, a pacientes que tengan síntomas y hayan tenido contacto con una persona positiva para COVID-19. Para los casos de circulación comunitaria, el documento indica que el paciente debe presentar fiebre, 37,8°, y al menos uno de estos síntomas: dolor de garganta, tos, dolor muscular o problemas para respirar. Este lunes 27 de abril, en la actualización entregada por la cartera, se agregaron otros dos síntomas: pérdida de gusto y olfato.

Rossana, funcionaria del Centro de Salud Familiar de La Florida, quien pide reserva de su identidad porque teme perder su empleo, confiesa que ese protocolo es el “primer corte”. “Todos los días llegan pacientes, personas que tienen enfermedades bases, abuelitos que viven solos, con tos seca, dolores de cabeza, pero si no tiene 37,8, se les manda para la casa nomás. No se les hace examen y a veces ni siquiera se les atiende, porque son muchos los casos. Si tienen o no coronavirus, no lo sabemos. Pero ahí se hace el primer corte”.

En el Hospital San José, de atención secundaria, otra funcionaria refiere lo mismo: “El manejo es muy oscuro, no a todos se les toman exámenes, solo casos más graves y con fiebre en el momento de la consulta. Si la persona tomó paracetamol y no está con fiebre, no le toman examen. Al interior del hospital creo que ahora es muy difícil que hospitalicen COVID-19 sin tomar examen, esos casos los mandan a su domicilio. Respecto a lo que ocurre en los APS (Atención Primaria de Salud), allí la situación es más compleja aún, se maneja desde los servicios de salud, los consultorios tienen limitación para la toma de exámenes que hacen ellos mismos. Criterios muy estrictos para tomar examen”.

El mayor problema, acusa la funcionaria, son los hogares. “Allí sí que no se toman muchos exámenes y son esos abuelos los que mueren y en certificado de defunción no está la causa de COVID-19”.

Separados por cientos de kilómetros, la situación que se describe desde el Hospital San José es calcada a lo que padeció la familia de don Agustín. Tras ignorar y no ser informados en el momento que podían solicitar un examen post mortem al Servicio Médico Legal, la familia fue enviada al Hospital de Nueva Imperial para obtener el certificado e iniciar el proceso para sepultarlo. En el lugar le entregaron un certificado que incluía su historial médico y enfermedades crónicas, y aunque con ninguna alusión al COVID-19, se le instó a aplicar rápidamente el protocolo para coronavirus.  “Todo se resolvía muy rápido, comprar rápidamente la urna, sellar la urna”, agrega la familia.

El kit, los reactivos y el hospital Lucio Córdova

Luis Morales, dirigente de la Fenats, que trabaja en el Hospital San José, confirma algo que en estos últimos días había circulado como un rumor y que, al poco tiempo, se convirtió en certeza. Los exámenes PCR que se estaban solicitando de los Cesfam no se están realizando en el Hospital San José, que corresponde al Servicio Salud Norte y se están enviando al hospital de enfermedades infecciosas Lucio Córdova, del Servicio de Salud Sur. Algo que podría resultar muy frecuente entre los servicios de salud, sin embargo, está provocando mucha preocupación, porque no estarían solo llegando exámenes de este hospital, sino también desde muchos del sector sur, y el problema mayor es la falta de uno de los reactivos.

Del Servicio de Salud Sur admiten que “efectivamente tienen muchos problemas”. “Faltan reactivos, de hecho las muestras de APS que se procesaban en el Roberto del Río, ahora también van al Lucio Córdova”.

La explicación que dan tiene que ver con los problemas en lo kits que compró el ministerio y que fue denunciado en un reportaje de Ciper. “Como no sirven, en los test hay falsos positivos”. Pero al problema de las tórulas, que al ser poco flexibles impedían correctamente obtener la muestras, ahora se sumarían problemas con los propios reactivos.

“Aquí hubo un muy mal negocio. Lo que vende el Gobierno es que se compró un millón de test, pero en la práctica se restringe la toma de exámenes por los problemas con el kit de toma de muestra y por dificultades en su procesamiento en los laboratorios clínicos de los hospitales públicos”.

Este problema, advierten funcionarios de la salud, ha derivado en que durante las últimas jornadas, por “videoconferencia les sugieren a los médicos de APS tomar exámenes solo a grupos de riesgos y con todos los síntomas clínicos establecidos en la guía Minsal, incluida la fiebre”. Como ya se sabe, si no hay fiebre, no se toma.

Los testeos en tiempos de escasez

En un contexto de escasez de insumos médicos, en Chile de a poco se han ido ampliando los lugares de testeo, más allá de los hospitales o clínicas. Así, en las últimas semanas se ha incluido a los Centro de Salud Familiar en la red que toma las muestras para realizar el test PCR, el cual es reservado estrictamente a los pacientes con síntomas y no cuenta con medidas especiales para la población de riesgo.

En la circular no se hace mención a un trato especial en caso de personas de la tercera edad o pacientes crónicos, que, como lo ha destacado el ministro Jaime Mañalich, conforman las características que más se repiten entre las personas fallecidas por coronavirus. Por otra parte, las cifras de pacientes asintomáticos alcanzan el 75%, según consignó el propio ministro de Salud, tras el encuentro de la OMS el jueves pasado.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señala que “lo que hemos alegado los alcaldes es una falta absoluta de información (…), no tenemos información de cuántos test PCR se aplican por comuna, sabemos cuántos positivos hay, pero sí no sabemos a cuántos vecinos se les ha realizado el test. Esto tiene una arista en materia de equidad: si aplicas mil test en la zona oriente y la mitad en comunas más pobres de Santiago, puede ser que esté subrepresentada la población más pobre. Sabemos que un 50% de los test los revisan laboratorios del sistema público, el que atiende al 70% de la población, que son las personas más vulnerables”.

“La política del Minsal de que se testea solo a los casos sintomáticos es completamente insuficiente, la mejor demostración está en hogares de adultos mayores. En Independencia no habríamos testeado ni al 10% de los casos si hubiéramos seguido la circular. Es necesario que se testee a toda la población de riesgo. En su último reporte, el ministro mañalich dijo que se informa de 6 mil test PCR al día, pero que hay capacidad para aplicar 12 mil, entonces, podría testear a la población de riesgo, aunque no tenga síntomas”.

Secretos de las autopsias y las bolsas mortuorias celestes

Como en los Cesfam no se están realizando los testeos que se debieran, una de las consecuencias fatales –apunta Magaly Garay, presidenta de la Fenats Hosmet – HLF y funcionaria del hospital concesionado de La Florida– es que la gente “se queda en sus casas y llegan a los hospitales cuando ya se encuentran graves”.

Y tal como el caso de don Agustín, situaciones como la que advierte la dirigenta metropolitana, suceden también en el sur.

Uno de estos casos se registró hace un mes, cuando el medio La Voz de Pucón publicó el caso de una familia que perdió a su madre de 88 años, de iniciales S.A.A., en el Hospital de Pucón. La mujer fue internada el 26 de marzo en el recinto asistencial, presentaba un cuadro de fiebre y problemas respiratorios graves y, a pesar de que le habían indicado hacer el test PCR al día siguiente, murió esa misma noche. La Seremi de Salud de La Araucanía y el Ministerio Público tuvieron conocimiento del caso, pero S.A.A. no fue trasladada al Instituto Médico Legal, ya que el doctor a cargo indicó que no había sospecha de COVID-19 en su caso.

En el certificado de defunción –según recoge La Voz de Pucón– se certifica como causa inmediata del fallecimiento una insuficiencia respiratoria aguda y apunta como causa originaria una neumonía. Consultado al respecto, el director médico del Hospital de Pucón, doctor Luis López, explicó que el recinto no contaba con lo necesario para realizar el test PCR y que no es posible aseverar que S.A.A. falleció por coronavirus.  “No hay cómo confirmarlo. La señora llegó por una neumonía, el diagnóstico de muerte es neumonía. Dicho evento produjo el deceso”, señaló, al tiempo que agregó que, como nunca se le realizó el test a la mujer, “no entra en la estadística oficial”.

“Ese es el gran problema”, agrega Luis Morales, de la Fenats. “La gente que está falleciendo en su casa o en los hospitales no sabemos si están contagiadas o no, porque los médicos están escribiendo en sus actas de defunción solos las enfermedades base, o por el cuadro por el que se presentó en el servicio de urgencia”, sostiene. Y agrega una dato adicional, no menos preocupante: “Pero tampoco sabemos a qué casos se les están practicando autopsias, hay secretismo, que no se entiende. Porque con esa información se puede precaver o advertir a familiares. Pero si llega por una enfermedad cardiorrespiratoria, aun cuando existe sospecha de que tenga COVID-19, lo que se escribe es la enfermedad respiratoria”.

“El secretismo, las dudas sobre cómo se está manejando la pandemia, cómo lo está haciendo el ministro Mañalich, están desde el primer día”, puntualiza Óscar Rivera Araya, secretario general de la Fenats Nacional Metropolitana. “Y donde todas las irregularidades se ven de manera manifiesta es en el Hospital de La Florida, en donde hasta dirigentas sindicales han sido golpeadas por autoridades del hospital por decir las cosas como son”.

Rivera se refiere al caso de Magaly Garay, presidenta de la Fenats Hosmet – HLF. “En ese hospital pasan cosas muy graves”, confirma Magaly. “Aquí todo se hace con mucho secretismo y lo que no se hace así es irracional”. En el mismo hospital donde se suicidó un adulto mayor –caso confirmado de Covid-19– con los cordones de sus zapatos y al cual no se practicó una autopsia porque, según la dirección del hospital, los familiares no lo autorizaron, en circunstancias que un informe de Carabineros reveló que la víctima no tenía familiares. El personal de la Salud no puede acceder a los insumos de protección personal, porque todos están guardados en la oficina de la directora, sin que nadie pueda usarlos. “En el piso de cirugía, tanto el personal clínico como los enfermos, todos tienen COVID positivo”.

Pero eso es que resulta irracional, no se compara con otras situaciones del todo anormales. “Aparte de la persona que se suicidó, en este hospital no se han registrado muertes por COVID-19. Pero lo más extraño es que al menos tres fallecidos han sido envueltos en bolsas celestes, hecho confirmado por funcionarios de Anatomía Patológica. ¿Y para qué se usan esas bolsas? Para fallecidos COVID. Pero oficialmente aquí no se han registrado muertes por COVID”, denuncia. “Lo que pasa es que, aun siendo positivos, si tiene enfermedad de base se le pone eso, lo que es beneficioso para las estadísticas de mortalidad”.

Rectificación en el mundo

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus, instauró en su protocolo el examen post mortem para COVID-19, que no necesariamente se realiza vía PCR, sino que apuntaría a la revisión de otras señales en el cuerpo de los fallecidos. Además, en Cataluña, desde el 15 de abril se comenzó a notificar a los familiares de los fallecidos que no se les había realizado el test PCR, pero que presentaban síntomas, como “casos probables” de coronavirus.

En Madrid, el 14 de abril, se informó de “al menos 3.449 muertos con COVID-19 o síntomas que no constan en los datos diarios de Sanidad”, según consignó el medio español 20 Minutos. La cifra correspondía a 2.820 fallecidos en residencias para adulto mayor, 616 en sus casas y 13 en otros lugares, como la vía pública.

A mediados de abril, Wuhan, epicentro de la pandemia, revisó su cifra de muertes y añadió 1.290, un 50 % más de las informadas. Mientras que en EE.UU. se descubrió que la primera muerte por COVID-19 data del 6 de febrero en el condado de Santa Clara, California, no en Seattle el 26 de febrero, como se había dado a conocer oficialmente. La información se descubrió luego que el forense clínico del condado de Santa Clara revisara las autopsias de dos personas que murieron en sus casas el 6 y el 17 de febrero: ambos casos dieron positivos para coronavirus, según informó The New York Times.

A fines de marzo, el diario El País publicó el reportaje “Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien”. Allí se entrega evidencia de las distintas  formas de contabilizar los fallecimientos que había en Europa hasta el 30 de marzo. En Italia se incluye en el registro de víctimas de coronavirus a todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que han fallecido, independientemente del resto de aspectos de su historial clínico, siguiendo el criterio del Instituto Superior de Sanidad. Posteriormente, se realiza un estudio epidemiológico para profundizar las causas de muerte. Las autoridades hacen la diferencia entre “fallecidos con coronavirus y no por coronavirus”.

En un inicio, en Reino Unido no se registraban las causas de la infección respiratoria de los pacientes fallecidos, los médicos solo consignaban bronconeumonía, neumonía o avanzada edad. En Francia, solamente se contabilizan los fallecimientos en centros hospitalarios y clínicas, dejando fuera a los fallecidos en sus casas y hogares para adultos mayores. Cabe destacar que más del 80% de los fallecidos en dicho país corresponde a personas de más de 70 años.

A todas estas dificultades para contabilizar a los fallecidos por COVID-19, se suma una posible causa asociada a la enfermedad, que hoy está en plena investigación por el mundo científico-forense: la coagulación en la sangre en los pacientes críticos por coronavirus. El 23 de abril, The Washington Post publicó un artículo en el que relataba cómo médicos de Unidades de Cuidados Intensivos de Estados Unidos coincidían en que al menos un 30% de sus pacientes presentaba alteraciones en su sangre y la presencia de trombos.

La alerta se presentó primero entre los hospitales de la Universidad Emory, en Atlanta, pero la discusión se amplió a los principales centros médicos del país, especialistas de Tufts, Yale-New Haven, Universidad de Pensilvania, Brigham and Women’s y el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Aunque no se logró consensuar el por qué, “muchos llegaron a la conclusión de que los coágulos podrían ser responsables de una parte importante de las muertes por COVID-19 en Estados Unidos. Incluso podrían ser la explicación de por qué tantas personas están falleciendo en sus casas”, plantea el citado artículo.

 

06 Mar 20:08

Cantautor Nano Stern libera “Regalé mis ojos”, la canción en homenaje a Gustavo Gatica

by Marco Fajardo

En los días previos al 18 de octubre, el cantautor Nano Stern (Santiago, 1985) recuerda haber tenido una “sensación apocalíptica” con lo que sucedía en las calles de Santiago. La noche misma del estallido, fue a un recital al centro de Santiago y dice que al salir “era otro país”.

Vio desde la calle cómo ardía el edificio de la empresa eléctrica Enel (“parecía una guerra”) y tuvo entonces la sensación de que esto era más que otra protesta y que se trataba realmente de “algo diferente, otra cosa, con otro nivel de malestar”. Se fue a su casa y su puso a ver las noticias con su pareja, “como todo Chile”.

Horas después avistó “con espanto e incredulidad” a los militares que patrullaban en Ñuñoa, el barrio donde vive. “Nunca imaginé ver tanques en la esquina de mi casa y milicos apuntando con metralletas a la gente que pasaba”, rememora. La plaza Ñuñoa fue uno de los epicentros de las manifestaciones ciudadanas.

Y días después se enteró del caso de Gustavo Gatica, un estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que quedó ciego tras los disparos de Carabineros en Plaza de la Dignidad el 8 de noviembre, en otra de las tradicionales marchas de los viernes en ese lugar neurálgico de la capital de Chile.

Gatica es una de más de 300 víctimas con heridas en los ojos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en una crisis que ha dejado más de 30 muertos, decenas de torturados y miles de detenidos.

Fue para Gatica, quien estaba tomando fotos al momento de ser atacado, que escribió la canción “Regalé mis ojos”. Lo hizo de un envión en un camarín, poco antes de salir a tocar, cerca de Brisbane, en Australia, en medio de los incendios, adonde había partido a una gira de varios días en los primeros días de noviembre. “Regalé mis ojos para que la gente despierte”, la frase que Gatica le dijo a su madre, también es parte de la letra de un video que en YuoTube alcanza más de 300 mil reproducciones.

En shock

Stern que tiene éxitos como “Casualidad”, “El Vino y el destino”, “Necesito una canción” y “No te imaginas”, se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos años, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento y el fuerte compromiso social presente en su trabajo.

El artista se ha presentado en grandes escenarios de países como Australia, Argentina, México, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, etc., además de su participación en el Festival de Viña del Mar en el 2015.

“Yo estaba muy conmovido, en shock por lo que estaba pasando en nuestro país, y la canción nació desde un impulso gutural, una cosa muy de adentro. Fue una descarga emocional que se terminó en canto”, comenta. “La hice en un par de minutos, cosa que es más o menos rara, porque yo normalmente me tomo mi tiempo y los procesos de composición son más o menos largos”.

“Canto para denunciar que el ‘nunca más’ no era verdad/ Canto por los muertos que se fueron y no volverán/ Canto sin sosiego porque nada los devolverá/ Canto por Gustavo y por los días que ya no verá”, son algunos de los versos de este tema.

El video se viralizó y pronto llegó a la propia familia Gatica, con lo cual tomaron contacto y nació “una relación de mucho cariño con ellos”.

A partir de ese vínculo, el artista decidió ceder los derechos de autor a Gatica, lo que significa que todos los recursos generados irán en su ayuda.

Además lo visitó personalmente a él y su familia en febrero en Santiago, hace dos semanas, para compartir una charla, oportunidad en la que también pudo interpretar la canción. Antes se había reunido con su hermano Enrique, “pero obviamente Gustavo estaba en un proceso de rehabilitación súper intenso y había que respetar esos espacios”.

“Estuvimos toda la tarde conversando, fui con la guitarra, canté un par de canciones, le hice un par de preguntas y me contaron la situación súper dramática que están viviendo ellos. Conversamos de otros casos de víctimas de abusos policiales. Es muy impresionante el desamparo en que los ha dejado el Estado, no se ha hecho cargo de nada, no se han acercado a ellos, no le han ofrecido ayuda. Han pasado cuatro meses  y ni siquiera se sabe qué policía disparó. El sistema nos ha fallado a todo Chile”, acusa.

“Conversando con ellos se me reafirma la necesidad de que nosotros los artistas sigamos visibilizando estos temas, porque Gustavo quedó con una ceguera total para el resto de su vida”, enfatiza.

Recital en Plaza de la Dignidad

Este viernes, en un triple simbolismo, a las 18:30 horas, Stern interpretará la canción en el balcón de Radio Plaza de la Dignidad, en vísperas del Día de la Mujer y en el mismo lugar donde Gatica perdió la vista. Desde la medianoche, la canción ya es parte de las principales plataformas de difusión. El artista además realizará un gran show en Club Amanda, el próximo sábado 14 de marzo.

Este viernes “es una fecha que va a estar muy cargada de simbolismo. Será el primer viernes de marzo y la antesala de la gran marcha feminista, por lo que es increíblemente sincrónico tener la posibilidad de tocar ese día ahí. Me parece muy sincrónico y cargado de simbolismo poder realizar la presentación de este registro en el mismo lugar donde Gustavo y tantos otros han recibido impactos de balines”, concluye.

La presentación de Stern además incluirá al grupo Illapu, “uno de los referentes del canto popular en Chile y del compromiso social y político de los artistas”. Será desde el balcón de Radio Plaza de la Dignidad, donde el pasado viernes 21 de febrero se presentó la banda argentina Bersuit Vergabarat, por iniciativa de la propia emisora.

“Ellos llevan varias semanas invitando a diversos artistas a cantar desde el balcón de la radio, poniendo música y como punto neurálgico de coordinación de distintas iniciativas”, con reuniones donde ha participado el propio Stern y surgió la idea del recital.

Décimas

Desde el llamado “estallido social”, el cantautor ha sido parte de innumerables instancias de participación ciudadana, lo que le ha permitido vivir en carne propia la resignificación del rol que cumplen los artistas en momentos como este.

Asimismo, ha estado trabajando, en paralelo, en el proyecto de su primer libro de poesía, el que compila las décimas que ha venido escribiendo desde el 18 de octubre.

De hecho, la primera décima surgió esa noche del 18 de octubre, cuando en medio de muchas dificultades logró volver a su casa desde el centro.

Sería la primera de cientos que ha hecho desde entonces, “una especie de crónica en verso de lo que ha estado ocurriendo”. Hoy se vuelve urgente por los momentos que vive el país en términos históricos, “por lo cual hay una mayor urgencia por plasmar esto”.

“Siento una profunda gratitud por todos esos espacios donde he podido desarrollarme desde mi oficio, tanto desde la canción como del verso. En el contexto de los cabildos comunitarios y los encuentros populares he estado haciendo muchos talleres de escritura en décima, de lira popular, y he podido ir compartiendo un poquito de este bello camino del que yo mismo soy un aprendiz. También ha sido muy fuerte ver el impacto que tiene la poesía popular en redes sociales. Ahí sucede un intercambio de ideas importante y para mí es un privilegio utilizar el canto, el verso y la palabra como una herramienta colectiva”, explica Stern.

Él viene escribiendo décimas desde hace varios años, entre otros espacios, a cargo de la sección Décimas Desconcertadas del portal El Desconcierto.

Explica que ha elegido este formato porque es un ejemplo del arte popular por excelencia, con varios siglos de antigüedad en Latinoamérica, que antes cultivaron artistas como Violeta Parra, que hoy adquiere nuevo vigor con el auge de las redes sociales, un “excelente vehículo” para difundir esta poesía, “lo que la convierte en una especie de Lira Popular 2.0”.

Fractura social

“Esto eventualmente se va a convertir en un libro, porque no es bueno que se queden solo en el éter digital, pero un poco más adelante, porque todavía esta historia se está escribiendo”, comenta a este medio.

“Es triste y desgarrador que la brecha y la fractura social de nuestro país se hayan dejado crecer tanto como para llegar a esto. Creo que eso habla de una irresponsabilidad gigantesca por parte de la clase política chilena. Ahí está la responsabilidad de lo que está sucediendo ahora. Son décadas de no hacerse cargo de las demandas legítimas de la gente y eso resulta en una acumulación de tensión social que estalla. Por eso es el estallido”, afirma.

“Hoy es el momento de hacerse cargo de los pedazos que han quedado de nuestra democracia, trizada, y reconstruirla, ojalá de manera más sana, más participativa y más real. Esa es la gran oportunidad que tenemos ahora con el proceso constituyente. Por supuesto que el plebiscito no va a ser la solución a todos los problemas que tenemos pendientes como país, pero sí abre la puerta a un nuevo ciclo histórico en el cual nos libremos de las ataduras que cargamos desde la dictadura y que han impedido ciertos procesos de transformación social imprescindibles para que una sociedad pueda vivir en paz y tener un estado mínimo de justicia, donde la desigualdad no sea tan descarada y brutal como en el Chile de hoy”.

 

23 Feb 00:10

Jokes I’ve Told That My Male Colleagues Didn’t Like

by Ali Kelley, Kate Herzlin, Danielle Kraese, and Ysabel Yates


Our 18th most-read article of 2020.

- - -

Originally published February 21, 2020.

- - -

“Let me finish. None of them accuse me of doing anything other than maybe they didn’t like a joke I told.” — Michael Bloomberg on being accused of sexual harassment. Slate 2/19/20

- - -

I like my men like I like my commuter car: silent.

A guy walks into a bar. It’s a low one, so he gets a raise within his first six months on the job.

Did you hear the one about the woman who reported sexual harassment? Of course you didn’t; she was forced to sign an NDA.

My co-worker asked me why I seem so tense. I asked him why he was massaging my shoulders.

What’s completely original but said by two different people? My idea that Greg just repeated louder.

Is that a banana in your pocket or are you just actually that incapable of controlling yourself while in the presence of a female colleague?

Don’t get me started on airlines. I mean, who’s flying the plane, a man? That explains all this turbulence. A man couldn’t fly a plane smoothly if his job depended on it — except that it doesn’t, because his dad owns the airline!

Who always gives a thumbs up during meetings, but is all hands at Happy Hour? Greg.

What’s short, sloppy, and full of periods? Men’s emails.

What’s long, painstakingly proofread, and full of exclamation points? A woman’s email that will still be received as “kind of bitchy.”

Men are so incompetent. How incompetent are they? If you asked a man to do a project with “no one’s help,” he’d look around and ask, “Which one of these ladies is named ‘No One?’”

Take my husband, for example! No, really, take him!

What goes up but never comes down? Men’s salaries at this firm.

What goes down but never comes up? My hopes of ever being paid on par with my male colleagues.

Why couldn’t the blonde dial 911? Because her manager said if she ever told anyone what happened, she’d never work in this town again.

What do you call a man with less experience and qualifications than you? Your boss, Greg.

What’s black and white and red all over? My story once I leak it to the New York Times.

Literally any joke told by me, a woman.

- - -

Read an interview with the authors of this piece over on our Patreon page.

19 Feb 17:55

“La piedra en el agua”: documental revela a la tortura como una práctica habitual en Chile

by Marco Fajardo

Fue estrenado poco antes del estallido, pero es de gran actualidad en vista de los abusos policiales denunciados tras el 18 de octubre de 2019. La piedra en el agua, de Gabriel Huracán, revela que la tortura ha sido una práctica habitual y sistemática en Chile, que continuó tras la democracia.

La obra es parte de un trabajo de investigación que realiza actualmente el académico José Santos de la Universidad de Santiago, que antes dio origen a otro documental, Lugares desaparecidos, de Iván Iturriaga, sobre los lugares de exterminio de la dictadura, así como al libro Lugares espectrales.

“Tal como se deja claro en el documental, el tema de la tortura tiene una vigencia y una actualidad evidentes en el Chile de hoy”, señaló Santos en una entrevista realizada con este medio en septiembre.

“Esto no solo se ha puesto en evidencia con los informes de especialistas que alertan al respecto, sino que también con las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos que advierten que la tortura se sigue practicando en nuestro país. Tenemos múltiples denuncias todos los días en tribunales y eso es solo considerando los casos en que se llega a denunciar”, recalcó.

Chile modificó su Código Penal para tipificar el delito de tortura recién en noviembre del año 2016, un cuarto de siglo tras el fin de la dictadura. Según un informe de un organismo de Derechos Humanos, la Casa Memoria José Domingo Cañas, hay un caso de tortura cada seis horas, y solo el 2% de los casos investigados concluye favorablemente para la víctima.

Tema no erradicado

Piedra en el agua: Tortura en Chile es un cortometraje documental que, mediante entrevistas a expertas y expertos sobre el tema, busca preguntarse cómo definir el fenómeno de la tortura y sus límites.

“Esta búsqueda nos hace notar que la tortura en Chile trasciende a la dictadura militar y nos ha acompañado en toda nuestra historia hasta hoy. Es un mecanismo que como sociedad no hemos podido erradicar del todo y ha formado nuestra identidad por medio de su pedagogía del dolor y el miedo”, destacan sus realizadores.

Su título alude a que la tortura es como lanzar una piedra al agua y no saber qué tan profundo cae la ni que tan lejos llegan las ondas que produce. Realizado con el apoyo de distintas entidades de DDHH, el documental busca aportar a una mirada crítica de la cotidianidad chilena de la posdictadura.

Preguntas abiertas

Su director explica que el objetivo del documental fue abrir el concepto de tortura para poder entenderlo más allá de la dictadura, “comprender que ha existido desde siempre en nuestro país y, así como había antes de la dictadura, persiste también en nuestros días”.

Uno de los testimonios que recoge el filme es de una víctima reciente, en democracia, que presenta su caso de forma anónima, junto a otros entrevistados que son activistas de la defensa de los Derechos Humanos, como Juana Aguilera (Comisión Ética contra la Tortura) y Marta Cisternas (Casa Memoria José Domingo Cañas), además del propio académico Santos.

¿En qué medida las acciones que hacemos están marcadas por un trauma colectivo como la tortura? ¿Acaso la naturalización de la violencia o el miedo a cambios sociales son algunos de esos efectos? Estas son algunas de las preguntas que plantea el documental.

Un caso cada seis horas

Según el informe “Impunidad, Derecho a la Protesta, Violencia Policial, Pueblos Indígenas y Políticas de Memoria” (2018) de la Casa Memoria, existe un promedio de 1.530 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes denunciados al año por responsabilidad de Carabineros, PDI y Gendarmería, de los cuales más del 99% queda en la impunidad. Es decir, un caso de tortura cada seis horas.

En este informe, las víctimas suelen ser mayormente las comunidades mapuches y el movimiento secundario.

En cuanto a los primeros, las torturas incluyen “desnudez forzada, amenaza de muerte con armas blancas y armas de fuego, amenaza de muerte a parientes cercanos, amago de quemar ‘a lo bonzo’, posiciones forzadas por periodos prolongados, amenaza y simulación de violación, amordazamiento, cautiverio en celda con excremento, cautiverio en celda sin cobijas, traslado de detenidos boca abajo sobre superficies con excremento animal, golpes de puños y golpes de pies estando las personas tendidas y amarradas en el suelo”, entre otras.

En cuanto a los estudiantes, “niños, niñas y adolescentes (de 12 a 17 años) denuncian diversas formas de violencia sexual, así como desnudez forzada, golpes en genitales, ahorcamiento, asfixia con bolsas plásticas, amenazas de muerte, posiciones forzadas y trato vejatorio y denigrante, entre otros”.

El informe también constata que la fuerza policial ingresa a colegios y liceos, aduciendo flagrancia, cometiendo múltiples vulneraciones de derechos con niños y niñas al interior de los establecimientos.

“En el último año, bajo la nueva ley que tipifica la tortura, se presentaron 1.940 denuncias en el Poder Judicial, de ellas, solo 26 casos (2%) tuvieron alguna salida judicial favorable a la víctima”, agrega el informe.

Víctimas y victimarios

Santos destaca que las víctimas de la tortura hoy son sujetos pertenecientes a colectivos marginales o no hegemónicos: mujeres, indígenas (mapuches), quienes pertenecen a grupos sexualmente diversos, jóvenes, etc.

“La tortura se aplica preferentemente en nuestro país contra aquellos que son más vulnerables. Esto la transforma en una práctica doblemente repugnante: se trata de un grosero abuso de poder”, enfatiza.

En cuanto a los victimarios son, en nuestro país, aquello que tienen el poder y abusan de él, agrega el académico.

“Quienes ejercen la tortura son, como lo ha sido siempre en Chile, los organismos del Estado. Como se ha mostrado insistentemente en los informes, son hoy las policías las que torturan sistemáticamente en nuestro país”, advierte.

“En estas ramas existe una educación en el trato de personas detenidas”, complementa Huracán, quien incluye entre los victimarios a los agentes que “hacen vista gorda y que permiten que se perpetúe”.

“Más allá de eso creo que cualquier persona puede convertirse en un torturador si es entrenado para ello. No se debiera hablar de los torturadores como monstruos, sino como personas que quisieron educarse en el tema, que banalizan la tortura. Pensarlo así lo hace más real y más peligroso”, indica.

Avances

Él rescata que se haya tipificado la tortura como delito, así como un avance en las tecnologías que permiten descubrir quién cometió un crimen, versus el método de confesión de épocas anteriores. También que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realice clases a las diferente ramas de las Fuerzas Armadas para prevenir el uso de tortura.

“Pero, sin duda, creo que para terminar con la tortura se tiene que partir por hablar de ella. Manuel Guerrero, en el lanzamiento del documental, planteaba esto: que luego de la dictadura mucha gente no quiso testificar sus casos de torturas porque pensaban que no eran tan graves en comparación con la persona de al lado que estuvo en la parrilla”, dice.

“Creo que al ampliar el concepto y abordarlo como una acción transversal en la historia podemos comprender que siempre ha existido y que no desapareció de la nada en 1990. Al hablarlo se puede denunciar, exigir justicia y reeducarnos”, señala.

Para Santos no es un asunto de fácil solución, pues se trata de una práctica profundamente arraigada en nuestra sociedad.

“Hay estudios que sitúan la tortura ya en tiempos de la Colonia y, como se ha dicho, continúa sin interrupción hasta hoy. Es por ello que no se trata de un problema que simplemente se solucione tomando algunas medidas. Habría que trabajar sistemática y profundamente en varios niveles para lograr algunos avances en esta materia: nivel político, nivel cultural, nivel educacional, nivel profesional”, concluye.