Shared posts

26 Apr 07:49

Los verdaderos especuladores de la guerra (Parte 1)

by Tito Andino U.

        © Ilustración de Troy Media (contenido protegido)


Tito Andino
Recopilación, resumen y comentarios de 
varios artículos.


El polémico e influyente intelectual francés, Emmanuel Todd, expresó: “Estados Unidos ha renunciado al modelo democrático-liberal para transformarse en un sistema imperial impulsado por una irracional embriaguez de violencia”.

 

La historia se repite

Siempre será importante recordar hechos pasados. Tengo en mente siempre una frase del investigador Daniel Estulin, hace más de una década dijo: "La Historia nos enseña por analogía, no por identidad". A ciencia cierta no se si es de su atribución personal, solo he escuchado de él, aunque podría ser que se atribuya a historiadores y filósofos del pensamiento histórico. La frase nos invita a entender que el pasado es una guía, pero no es exactamente un guion definido.

En la historia reciente de los Estados Unidos contra Irán los patrones se repiten desde el mismo día en que triunfó la revolución islámica en Irán (1979), pero las circunstancias suelen cambiar, son procesos cíclicos que se diferencian por el devenir del tiempo. En ningún caso se puede esperar que el futuro sea un "copia y pega" del pasado, sino un eco con variaciones. En ese sentido la analogía implica semejanza, una similitud estructural en un proceso preconcebido que no mide tiempo. En el caso, el objetivo desde hace más de cuarenta años sigue siendo el mismo: destruir la revolución islámica, al denominado régimen de los ayatolás por ser una amenaza existencial al poder mundial. Desde aquellas fechas se observa procesos parecidos, ataques y planificaciones de guerra. La evolución de esos procesos han sido evaluados por los estrategas estadounidenses y sus socios israelíes, se supone que les sirve para identificar señales de como reacciona el enemigo ante retos similares anteriores.

En el sentido dado, la "no por identidad" niega que la historia sea cíclica de forma exacta. Cada evento histórico ocurre en un momento irrepetible con actores, valores morales, tecnología y geografías específicas. Así tenemos que el rescate que se planeó por la crisis de rehenes en 1979 no corresponde al presunto rescate en el desierto de Isfahan de 2026, ambos en territorio iraní, ambos un fiasco militar. En el clásico error del determinismo creemos que la "identidad" nos llevaría a pensar que, si ocurre A, obligatoriamente ocurrirá B. La historia demuestra que el factor humano y el azar siempre introducen variables nuevas.

Algunos ejemplos explicativos, para mejor comprensión. Una pandemia del presente -el coronavirus- no tuvo el mismo resultado que la Peste Negra del siglo XIV (1348) porque hoy contamos con la ciencia médica y comunicaciones globales. Así, evitando simplismos, como decir que nos espera una nueva recesión económica, podríamos decir: "esto es exactamente igual a la Gran recesión de 1929". Hay rasgos análogos, pero no es una identidad.

La historia no da soluciones mágicas, sino que agudiza nuestra visión para entender las dinámicas de poder, los conflictos y la naturaleza humana. Nos enseña que, aunque conozcamos el pasado, siempre debemos estar preparados para lo inédito. La historia no es un espejo donde vemos nuestra imagen exacta, sino un mapa de un terreno similar que otro explorador recorrió antes: el clima ha cambiado y los senderos se han movido, pero las montañas y los ríos siguen en el mismo lugar.

Entremos en materia.




¿“Por qué Estados Unidos necesita de la guerra”?

Es el título de un importante artículo del Dr. Jacques R. Pauwels, escrito hace más de veinte años (2003) y reproducido en este blog. En esencia trata de un episodio histórico reciente de Estados Unidos que sigue en evolución y que explica el desarrollo de la industria bélica como motor del desarrollo y la supremacía de los Estados Unidos ante el resto del mundo, algo que parece que llegaría a su fin en esta crisis de Oriente Próximo del 2026.

En resumen y citando al Dr. Pauwels (intercalando nuestras personales notas). La Gran Depresión en Estados Unidos solo terminó gracias a la Segunda Guerra Mundial. El problema clave -desequilibrio entre oferta y demanda- se resolvió porque el Estado preparó grandes pedidos de carácter militar, la industria estadounidense produjo cantidades ilimitadas de equipo de guerra, la demanda de armas fue la solución económica. Los gastos militares en el PNB aumentaron de un insignificante 1,5 % en 1939 a casi el 40% en 1945. La industria militar suministró enormes cantidades de equipos a sus aliados y hasta al enemigo, muchos se niegan a entender que las industrias, a través de las subsidiarias de corporaciones en Alemania, como Ford, GM, ITT, etc., produjeron todo tipo de aviones, tanques y otros juguetes para los nazis.

La orgía de gastos militares de Washington trajo pleno empleo para los estadounidenses comunes y corrientes, salarios mucho más altos; durante la guerra la miseria asociada a la Gran Depresión llegó a su fin, la mayoría de estadounidenses alcanzaron cierto grado de prosperidad sin precedentes. Fue la “guerra buena” que suelen invocar en los Estados Unidos. Sin embargo, los mayores beneficiarios del auge económico de la guerra fueron los empresarios y corporaciones del país, quienes obtuvieron beneficios extraordinarios. Menos de 60 empresas obtuvieron el 75% de todas las lucrativas órdenes militares y estatales.

La América corporativa se benefició de la mayor parte de los intereses generados por la compra de los famosos bonos de guerra. Los ciudadanos cegados por el pleno empleo y altos salarios -gracias a la guerra- no se percataron (hasta ahora) de la gran estafa. Por el otro lado, los estadounidenses acaudalados son muy conscientes de la forma maravillosa en que la guerra genera dinero para ellos y sus corporaciones.

El círculo fue vicioso y lo sigue siendo hoy. El gobierno financió sus disparados gastos militares para la guerra mediante préstamos otorgados por los ricos banqueros, empresarios, aseguradores y otros grandes inversionistas. No fue el sector privado quien emprendiera las nuevas inversiones, una tarea demasiado arriesgada para sus bolsillos, fue el estado quien hizo el trabajo invirtiendo 17 mil millones de dólares en los proyectos relacionados con la defensa. Aquí viene la trampa, que se repite en el presente. La trampa es que las corporaciones privadas “alquilaron” las nuevas fábricas para producir y ganar dinero vendiendo la producción al estado. Cuando terminó la guerra, el estado decidió deshacerse de esas inversiones ya no necesarias, y -como no-, las grandes corporaciones las adquirieron a mitad de precio, en muchos casos solo por un tercio del valor real. Además, el gobierno de Estados Unidos tuvo que pagar las elevadas facturas presentadas por las corporaciones y otros proveedores de equipos de guerra a través de impuestos y préstamos, elevando la deuda pública de 3 mil millones de dólares en 1939 a no menos de 45 mil millones de dólares en 1945.


Campaña de los Estados Unidos dirigida a la población para la compra de BONOS DE GUERRA durante la segunda guerra mundial. Esta es solo una muestra, en estas imágenes se utiliza las figuras de conocidos militares como Eisenhower, Marshall, Patton, MacArthur, Stark. Lo característico de esta propaganda es que se hace a nombre de empresas privadas que producen armamento.

Desde entonces la deuda pública ha venido subiendo a un ritmo vertiginoso, en un corto lapso, entre el fin de la guerra mundial e inicios de la Guerra Fría en 1945, era ya de 258 mil millones de dólares; en 1990 -cuando la Guerra Fría tocaba a su fin– ¡ascendía a 3,2 billones de dólares! Para 2002 la deuda pública estadounidense alcanzó los 6,1 billones de dólares, convirtiéndose en el mayor deudor del mundo. 

Lo incomprensible es que el gobierno federal pudo haber cubierto ese costo gravando las enormes ganancias obtenidas por las corporaciones en la carrera armamentista, pero jamás hubo intención de hacer tal cosa. En 1945 las corporaciones aún pagaban el 50% de todos los impuestos, iniciada la Guerra Fría la proporción se redujo constantemente, hoy es sólo aproximadamente al 1%. ¿Por qué?

Las grandes corporaciones determinan -en gran medida- lo que el gobierno puede o no hacer en el campo de la política fiscal. La reducción de la carga fiscal de las empresas tras la guerra mundial fue más sencilla, esas empresas se transformaron en multinacionales, “en casa, en todas partes y en ninguna”, les resultó fácil evitar pagar impuestos en cualquier lugar. “En Estados Unidos, donde se embolsan las mayores ganancias, el 37% de todas las multinacionales estadounidenses -y más del 70% de todas las multinacionales extranjeras- no pagaron un solo dólar de impuestos en 1991, mientras que las multinacionales restantes remitieron menos del 1% de sus ganancias en impuestos”.

Un ejemplo del presente es la asistencia militar estadounidense a Israel, oficialmente son 3.800 millones de dólares anuales. ¿Quién lo paga?, los simples ciudadanos a través de sus impuestos. Según el embajador de EE. UU. en Israel, Mike Huckabee, ese dinero retorna directamente a Estados Unidos y sirve para comprar sistemas de armas. Bueno, si no entendemos mal, el gobierno de EE. UU. envía 3.800 millones a Israel cada año para asistencia militar, el gobierno de Israel “retorna” ese dinero, no al estado, sino a los fabricantes de armas, que apenas pagan el 1% en impuestos. Algo no me cuadra en las operaciones aritméticas. ¿Nos gustaría conocer cómo justifican en las arcas del Tesoro estadounidense el “tremendo” negocio que describió Huckabee?. Es evidente que 3.800 millones de dólares es una cifra que se queda muy corta para la magnitud del gasto del ejército israelí, solo conocemos la cifra “oficial” de ayuda que se da a conocer a la opinión pública.

Organizaciones judías en Estados Unidos de defensa proisraelí (como la conocida “Calle J”) están cambiando su política, ahora piden el fin del apoyo militar "directo" de EE. UU. a Israel, expresan que el suministro continuo de sistemas de armas defensivas, el reabastecimiento de la Cúpula de Hierro de Israel, sin costo alguno para los israelíes debe cesar. Israel debería pagar de su propio bolsillo si quiere armas estadounidenses. Afirman en “Calle J”: “EE. UU. debería seguir vendiendo capacidades de defensa aérea de corto alcance y misiles balísticos a Israel, pero Israel debería usar su propio dinero para pagarlas”, su presupuesto de defensa anual de más de 45 mil millones de dólares lo permite. "No necesita casi 4 mil millones de dólares al año en subsidios financieros de EE. UU. para comprar armas". Esta posición simplemente refiere al hecho de que esa asistencia es innecesaria y contraproducente, está creando tensiones en la política interna de Estados Unidos y su relación con Israel.

Es la política de los ricos y poderosos, los grandes líderes de la supuesta libre empresa de Estados Unidos son los que realmente dirigen la política de los Estados Unidos, se oponen a cualquier forma de intervención estatal en la economía, su riqueza colectiva nunca podría proliferar como lo hace durante épocas de guerra, las guerras son “buenas” para ellos, en una guerra se gana mucho más dinero que produciendo armas en tiempos de paz. Maximizar ganancias, actividad clave de la economía capitalista estadounidense, se absorbe mejor de la guerra que de la paz y el estado debe cooperar para promover los intereses de la América corporativa: dinero, privilegio y poder.

A mediados de 1945 la guerra había culminado, en consecuencia, la fuente de fabulosos beneficios terminaría. El futuro era “triste” para los políticos e industriales de Estados Unidos, no querían una nueva “Gran Depresión”, los trabajadores tendrían que ser despedidos, millares de veteranos de guerra volverían a casa en busca de un trabajo civil, desempleo, disminución del poder adquisitivo, no habría demanda. En sí eso no es un problema para los ricos y poderosos, lo que si afecta es que sin guerras sus astronómicas ganancias tienen su límite, tal catástrofe tiene que ser prevenida, ¿cómo?... nuevas guerras, sean conflictos de bajo intensidad, guerras frías o algo calientes, todo vale.

Una “guerra” triunfó sin necesidad de hacer uso de las armas, duró muchas décadas y consolidó al Complejo Militar Industrial estadounidense, al Estados Unidos corporativo, al Estados Unidos de los superricos, necesitados de nuevos enemigos para justificar los desmesurados gastos de "defensa” que mantienen las ruedas de la economía. La Guerra Fría no la inició los soviéticos, fue iniciativa del complejo “militar-industrial” estadounidense, el presidente Eisenhower fue quien acuñó ese término para aquella élite de individuos y corporaciones adineradas que han sacado provecho de la “economía de guerra”.

Queda claro que gran parte de la economía estadounidense es una economía basada en la guerra, aún en tiempos de paz, constituye de las principales fuentes de ingresos y empleo para el país más poderoso del mundo. El Pentágono es el ejemplo, una enorme burocracia bien pagada, de lo contrario estaría desempleada causando conflictos sociales. En EE. UU. la construcción y mantenimiento de buques de guerra, portaaviones, tanques, aviones hipersónicos de quinta generación, satélites espías, submarinos atómicos, sistemas de misiles, drones asesinos, armamento ligero y municiones, entre muchas otras cosas, aseguran el empleo bien remunerado de decenas de miles de obreros, ingenieros, técnicos especialistas, diseñadores, contables, consultores, etc. ¿A alguien le sorprende que en los EE. UU. los generales recién retirados del Pentágono reciban ofertas de trabajo como consultores de grandes corporaciones involucradas en la producción militar, y que los empresarios vinculados con esas corporaciones sean designados regularmente como funcionarios de alto rango del Departamento de Defensa, asesores presidenciales, etc.?

Pregúntese: "¿Qué sería de la economía estadounidense si en cierto momento decidiera prescindir de toda su industria militar, abandonando cualquier pretensión de sostenerse como la primera potencia bélica del planeta? Eso sería tanto como preguntarse: ¿qué se va a hacer con todos esos ingenieros, obreros, diseñadores, contadores, técnicos especializados, consultores, soldados, oficiales de alto rango, con empleos muy bien remunerados en dólares? Respuesta: EE. UU. no está preparado, al menos en economía, para prescindir de su industria bélica". (Spectator)

Estado Unidos no está preparado para una paz a largo plazo, su economía se desestabiliza sin conflictos armados en el mundo; el armamento que produce tiene que usarse para poder mantener las fábricas de armamento funcionando y las fuentes de empleo seguras. Convertir una economía basada en el belicismo en una economía basada en el pacifismo resulta suicida en lo económico. Las ganancias sin precedentes fluyen no al estado, van hacia las arcas de aquellas personas extremadamente ricas que resultan ser los propietarios, los altos directivos y/o los principales accionistas de estas corporaciones.


Dos caricaturas soviéticas de la época de la Guerra Fría sobre armamento y su financiación


Con una nueva guerra los especuladores superan con creces sus mejores expectativas. Se fabrica más y más equipo bélico para el llamado "mundo libre", en realidad incluye muchas desagradables dictaduras, tienen que estar armados hasta los dientes con equipo estadounidense. Las propias fuerzas armadas de EE. UU. nunca han dejado de exigir tanques, aviones, misiles y, sí, armas químicas y bacteriológicas, entre otras armas de destrucción masiva, cada vez más grandes y más sofisticadas. El Pentágono siempre está dispuesto a pagar grandes sumas sin hacer preguntas difíciles, las grandes corporaciones han podido cumplir los pedidos… hasta que llegó el conflicto con Irán en 2026 (ese es otro tema, obviamente hubo falta de planificación, no previeron que Irán resistiría y contratacaría asombrosamente).

En la Guerra Fría y en las guerras presentes los costos no son soportados por quienes se benefician de ellas, siguen siendo pagadas con los impuestos a los trabajadores y a la clase media estadounidense que nunca recibirán un centavo de las ganancias, solo recibirán su parte de la enorme deuda pública, los costos fueron socializados sin piedad, son quienes continuarán pagando con sus impuestos una parte desproporcionada de la carga de la deuda pública… y las ganancias privatizadas en beneficio de una élite extremadamente rica.

Al finalizar la Guerra Fría (1989-1990) hubo un serio problema. Los ingenuos ciudadanos de Estados Unidos, que sabían que habían asumido los costos de esta guerra, esperaron un “dividendo de paz”. Pensaron que el dinero que el estado había usado en gastos militares podría usarse para producir beneficios para ellos: un seguro nacional de salud, beneficios sociales que nunca han disfrutado, a diferencia de la mayoría de europeos. Un “dividendo de la paz” no interesa en absoluto a la élite adinerada de la nación, la prestación de servicios sociales por parte del estado no genera ganancias para los empresarios y las corporaciones. Había que hacer algo y hacerlo rápido para evitar la implosión amenazadora del gasto militar del Estado.

El Estados Unidos corporativo huérfano de su útil enemigo soviético necesitó conjurar nuevos enemigos y amenazas para justificar un alto nivel de gasto militar. Así aparecieron Saddam Hussein y las Guerras del Golfo, Muammar Gaddafi, los terroristas islámicos de Irak, Siria, Yemen, los talibán afganos; en África, los piratas del Caribe, perdón, los piratas somalíes, Yugoeslavia, o cualquier “nuevo Hitler” terriblemente peligroso, como los países del “eje del mal”, incluso Cuba no les viene mal, al igual que los narcoterroristas tercermundistas contra quienes ha sido necesario librar una guerra. Existen otros potenciales candidatos: China y Rusia, pero no se atreven, son potencias nucleares, al igual que Corea del Norte. Irán es hoy el enemigo razonablemente lógico para la propaganda.

Luego de Irán -si les resulta su maltrecho plan- podría ser que China sea proclamada la nueva némesis de Estados Unidos, pero es arriesgado, es una nación nuclear y muchas grandes corporaciones ganan buen dinero comerciando con China. Se requiere amenazas menos riesgosas, pero que sean creíbles para mantener el gasto militar en un nivel suficientemente alto. La lucha contra el “terrorismo” y el "narcotráfico" han sido básicamente la justificación “razonable” desde el fin de la Guerra Fría (allí se incluye a Irán y al “Eje del Mal”). Luego, ¿qué vendrá?... ¿una presunta invasión extraterrestre?, hay rumores de la “desclasificación” de archivos al respecto…

El profesor Pauwels concluye que “la América de la riqueza y el privilegio está enganchada a la guerra. Sin dosis regulares y cada vez más fuertes de guerra ya no puede funcionar correctamente, es decir, producir las ganancias deseadas”. En este momento, esa adicción está siendo satisfecha por medio del conflicto contra Irán, que al igual que fue Irak, ha sido también deseada por los corazones de los magnates del petróleo. Que haya una nueva recesión económica de carácter global les tiene sin cuidado, mientras fluyan las ganancias consolidarán su poder sobre una masa empobrecida que correrá a pedir su protección. 

¿Alguien cree que el belicismo se detendrá alguna vez? ¿Quién será el próximo señalado con el dedo? El enemigo de turno pronto llegará…

Esta larga argumentación es necesaria para entrar al tema de actualidad: La guerra de los especuladores financieros de Estados Unidos/Israel en el conflicto contra Irán, que lo revisaremos en la segunda parte.

Epílogo 

Es necesario reforzar o actualizar el artículo del Dr. Pauwels, en un nuevo contexto, una realidad del presente. Hace pocos días se publicó un interesante artículo, Carlos Boix en "El mito que no morirá: ’La guerra es buena para la economía’ " (mises.org - abril 2026), hace un análisis concordante al del Dr. Pauwels, pero enfocado en la actualidad, con la vivencia de la crisis bélica en Oriente Próximo, merece ser citado, resumido con sus propias palabras.

Nada aumenta el poder estatal como la guerra, es la excusa para imponer todo tipo de impuestos hasta llegar a la confiscación, restricción de la libertad de expresión, creando el mito del gobierno protector. En el caso de los Estados Unidos las guerras dan beneficios económicos y de otro tipo, para ciertos individuos o grupos, no para la comunidad en general. Por sentado que la guerra no beneficia a la sociedad, solo trae muerte y destrucción.

Los estímulos económicos se redireccionan al campo militar, se aumenta el dinero y el crédito a niveles sin precedentes para financiar un gasto público exorbitante en favor del sector privado de la industria armamentista. Son solo gastos, pronto escasearan los recursos, la realidad se impondrá, no hay suficientes medios para sostener el aparato estatal, por mucho dinero que imprima el gobierno que llevará a un periodo de hiperinflación; al contrario, si se detiene tendremos una recesión.

El gobierno necesariamente toma recursos de la esfera productiva -recursos reales que la gente exige- y los redirige a usos que la gente no exige, como rellenar formularios, fabricar uniformes militares o fabricar municiones. El gobierno podría gravar o inflar lo suficiente para emplear a todos en una economía, pero ese empleo quitaría recursos a la comunidad, no los aumentaría más. Solo sería un desperdicio de potencial. Este tipo de uso del empleo solo empobrece a todos. Así es como se ve el pleno empleo en la guerra. Al principio da la impresión de pleno empleo, pero cuando termina la guerra, el repunte posterior del desempleo no se debe a que el gobierno no gaste, sino a que la comunidad ha quedado sin recursos.

La idea de que la guerra fomenta la innovación y los avances tecnológicos es contraria a la realidad. Proviene de quienes están ansiosos por justificar la guerra, en general, en el mejor de los casos, cambia poco. En lugar de innovaciones para servir mejor, la innovación en tiempos de guerra sirve al gobierno porque está destinada a mejorar las armas y el poder destructivo. Las armas y el poder destructivo no mejoran la calidad de vida de la gente, pero si mejoran la calidad de vida de quienes invierten en producirlas. Puede que la guerra mejore en algo la efectividad de la producción pero hay un efecto nulo sobre la innovación general, produce una reducción en los avances tecnológicos que necesita la sociedad.

Se cree que con la producción de guerra habrá un cambio social y político beneficioso, por ejemplo, con la entrada de mujeres en la fuerza laboral, erróneamente atribuida a la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. La realidad es que estos cambios sociales ya estaban ocurriendo y los defensores de la guerra los atribuyen al gobierno y a la guerra misma. En cuanto a cambios políticos suele presentarse como propaganda del “beneficio” de una guerra. La idea es que la guerra puede derrocar un régimen opresor y crear algo mejor; los hechos históricos recientes muestran lo contrario: Siria, Irak, Afganistán son ejemplos de guerras que no han provocado un cambio de régimen o han provocado una guerra civil crónica e inestable que ha empeorado la situación de la población. Incluso las guerras pueden provocar un cambio ideológico hacia un mayor poder estatal y menos libertad individual. Hay ciertos sectores que consideran esto positivo. Políticamente, la guerra solo beneficia a un grupo selectivo y al gobierno.

Sería absurdo imponer una “revelación”: Ninguna guerra tiene efectos positivos, los únicos beneficiarios en el campo económico son las empresas del Complejo Militar Industrial que se aprovecha del trabajo de los ciudadanos que pueden llegar a convertirse en guerreros y luchar entre sí, en lugar de intercambiar mercancías y servicios, ya que una verdadera economía de mercado significa cooperación pacífica. La provocada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos contra Irán será, como todas las demás guerras, negativa en todos sus aspectos.


Por favor continúe la lectura (Parte 2) AQUÍ

*********
26 Apr 07:45

Irán tiene la comunidad judía más numerosa de Oriente Medio fuera de Israel y Netanyahu la ha bombardeado

by Tkachenko

Un ataque a principios de abril destruyó por completo la sinagoga de Rafi’ Nia, en Teherán. "La comunidad judía de Irán no mantiene buenas relaciones con el Gobierno sionista israelí”, dice el presidente de la comunidad en el país, la más numerosa y antigua de toda la región

etiquetas: sionismo, judíos, irán, israel, guerra, bombardeo

» noticia original (www.eldiario.es)

26 Apr 07:44

De las canastas a los drones: la NBA tiene un problema con Israel (inglés)

by carakola

Varias de las mayores estrellas de la NBA se están alineando discretamente con el Estado de Israel, realizando visitas oficiales al país, reuniéndose con tropas de las FDI e invirtiendo en su sector de seguridad nacional. Mientras tanto, los que critican a Israel y apoyan la liberación palestina han sido condenadas, amenazadas y marginadas. Esto ha provocado una consternación generalizada y una fuerte reacción por parte de la afición de la liga, en su mayoría progresista. En otras palabras, la NBA tiene un problema con Israel.

etiquetas: nba, israel, genocidio de gaza

» noticia original (www.mintpressnews.com)

26 Apr 07:44

Expertos de la ONU piden la suspensión inmediata del acuerdo comercial entre la UE e Israel como «requisito mínimo» según el derecho internacional [EN]

by TooBased

«La Unión Europea (UE) debe suspender de inmediato el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que desde el año 2000 ha concedido a Israel un acceso preferencial al mercado europeo, a pesar de las violaciones de los derechos humanos, ampliamente documentadas, que han degenerado en crímenes atroces, incluido el genocidio», han declarado hoy expertos de la ONU*. «Europa se enfrenta a una clara prueba moral cuando sus ministros de Asuntos Exteriores se reúnan mañana, 21 de abril, en Luxemburgo para estudiar la suspensión, total o parcial, de este Acuerdo»

etiquetas: expertos, onu, suspensión inmediata, acuerdo comercial, israel

» noticia original (www.ohchr.org)

26 Apr 07:42

El Espejismo de la Metrópoli: Por qué el modelo de ciudad en España es una olla a presión

by MetalAgm

En la España de 2026, el debate sobre la vivienda se ha estancado en un bucle infinito: construir más o limitar precios. Sin embargo, ambas soluciones son parches para una herida mucho más profunda: una centralización asfixiante y abandono de muchas áreas que obliga a miles de titulados y especialistas a hacinarse en dos únicas ciudades, Madrid y Barcelona, para poder ejercer su profesión. Una tendencia que, en menor medida pero con igual agresividad en los precios, ya están replicando nodos como Málaga, Valencia, Donostia, Bilbao, etc..., asfixiando las opciones de la clase trabajadora en casi todo el arco mediterráneo y el norte. Mientras otros países han entendido que la salud de una nación reside en su red, España insiste en ser un embudo.

1. El Embudo de la Especialización

El problema no es solo que en las grandes ciudades haya más trabajo; es que hay trabajos que solo existen allí. La centralización masiva de estudios superiores, administraciones, especialidades médicas, ingenierias y técnicas junto con la concentración sedes corporativas crea una migración forzosa. Un ingeniero aeroespacial o un analista de datos difícilmente encontrarán su nicho en una capital de provincia media. Esta "fuerza centrípeta" vacía de talento el resto del territorio, saturando un mercado inmobiliario que ya no da más de sí. Construir más pisos en Madrid no solucionará que el 60% del talento joven del país compita por el mismo metro cuadrado.

2. La Comparativa del Absurdo: Puertollano vs. Madrid

Para entender la magnitud de la brecha, miremos los números reales. Con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) consolidado en torno a los 1.221 € netos (en 12 pagas), la capacidad de acceso a la propiedad es una historia de dos mundos. Tomemos como ejemplos dos de las múltiples ciudades pequeñas y medianas de España para compararlas con Madrid:

La misma tabla con salarios medios locales:

Incluso con las ligeras subidas de precios en las ciudades periféricas, estas siguen estando a "años luz" de las capitales. El drama es que un trabajador en Puertollano tiene calidad de vida pero carece de oferta cualificada, mientras que en Madrid tiene la oferta pero vive en la precariedad financiera permanente, trabajando exclusivamente para pagar el techo.

3. El Lobby del "Presentismo": Los frenos al progreso

¿Por qué no se soluciona esto si la tecnología lo permite? La respuesta está en la presión de los lobbies inmobiliarios y hosteleros.

  • Para el gran tenedor de oficinas e inversiones inmobiliarias en zonas tensionadas, el teletrabajo es una amenaza directa a su patrimonio y a la rentabilidad de sus metros cuadrados.
  • Para el sector servicios de centro de ciudad, la dispersión de trabajadores significa menos menús del día y menos consumo impulsivo.

Esta resistencia frena una descentralización administrativa y empresarial real, manteniendo a los trabajadores cautivos de un modelo presencialista que solo beneficia al propietario del suelo, no a la productividad del país ni al bienestar del empleado.

4. El Modelo Europeo: Francia y Alemania como espejo

A diferencia de España, países como Francia han entendido que el éxito de una capital no requiere que todo el mundo viva en ella. En los últimos años, Francia ha impulsado hubs tecnológicos en ciudades como Lyon, Toulouse o Burdeos. Aunque la sede fiscal permanezca en París para engordar el PIB nacional (y de la capital), los centros de trabajo están redistribuidos, y los estudiantes pueden especializarse en universidades de élite repartidas por todo el territorio sin verse obligados al exilio económico en la capital. Toulouse: El gigante Aeroespacial; Grenoble: El "Silicon Valley" de los Alpes; Burdeos (Bordeaux): De los vinos a la Ciberseguridad; Niza - Sophia Antipolis: El precursor europeo (A pocos kilómetros de Niza se encuentra Sophia Antipolis, el primer parque tecnológico creado en Europa hace ya 50 años con especialidad en Inteligencia Artificial, Biotecnología y Telecomunicaciones); Lyon: Química y Farmacia;

O universidades en todo el país como la Université de Strasbourg (Estrasburgo), Université de Toulouse (Toulouse), Université d'Aix-Marseille (Marsella/Aix), INSA Lyon (Lyon), Université de Montpellier (Montpellier) una de las más antiguas del mundo (fundada en el siglo XIII) pero puntera en el siglo XXI.

En España hay tambien univerisades en otras provincias, pero mucho mas limitadas en cuanto a investigacion y la diferencia fundamental es que, mientras en España las universidades de provincia actúan como "exportadoras de titulados" hacia Madrid y Barcelona, en países como Francia, Alemania o UK funcionan como "imanes de talento" gracias a una especialización extrema vinculada a sedes operativas reales. En el modelo europeo, no se trata de tener muchas universidades generalistas, sino de que la mejor facultad de aeronáutica esté físicamente pegada a la fábrica de Airbus en Toulouse, o la de automoción junto a Mercedes en Stuttgart; por el contrario, en España el talento cualificado se forma en provincias para terminar desplazándose a la capital, porque es allí donde reside el poder de decisión y las oficinas centrales, convirtiendo a la universidad periférica en un simple trampolín hacia el hacinamiento y la precariedad inmobiliaria de las grandes metrópolis.

Alemania, con su diseño "mallado", es el ejemplo máximo de eficiencia: la industria pesada está en Baviera y Baden-Wurtemberg, las finanzas en Frankfurt, la política en Berlín y los medios en Hamburgo. Nadie se ve obligado a morir financieramente en una sola ciudad para tener éxito profesional.

5. Hacia una Salida Forzosa

El sistema centralizador español está en un punto de no retorno. La presión de la especulación y la inversión en vivienda ha convertido las capitales en parques temáticos para el capital y el turismo, expulsando a la fuerza de trabajo que las hace funcionar.

La salida no será opcional, sino forzosa. Si el Estado y las empresas no imponen el teletrabajo y la descentralización de instituciones —como ya hacen Reino Unido o Francia con la relocalización de agencias estatales—, el sistema reventará por falta de relevo generacional. La descentralización no es una medida romántica para "ayudar a los pueblos", es la única forma de salvar a Madrid y Barcelona de su propia voracidad inmobiliaria.

etiquetas: artículo

» noticia original ()

26 Apr 07:39

¿Leer determinados medios puede ayudarnos a ser más gilipollas?

by Charles_Dexter_Ward

En los muchos comentarios al citado tontolar se encuentra más de una referencia a un apunte necesario. El equipo de Viktor Orbán financió en secreto la compra de Euronews. Una investigación conjunta de Direct36, Expresso y Le Monde reveló que una parte importante del acuerdo de aproximadamente 150 millones de euros fue financiada por actores estatales y gubernamentales húngaros. Hace dos años, un empresario portugués con buenas relaciones con el gobierno húngaro compró el canal de televisión Euronews y se descubrió que la mayor parte del diner

etiquetas: leer, medios, gilipollas, euronews

» noticia original (jrmora.com)

26 Apr 07:39

Ataques de Irán contra bases de EEUU fueron más destructivos de lo admitido

by cocolisto

El reporte de NBC News señala que las bases militares estadounidenses y su equipamiento en la región sufrieron daños significativos debido a los ataques iraníes, pese a contar con sistemas de defensa antiaérea operativos. Añade que Irán habría empleado misiles, drones e incluso aviones de combate F-5 para atacar instalaciones estadounidenses en la región, contradiciendo versiones de funcionarios estadounidenses que afirmaban que la fuerza aérea iraní no había utilizado aeronaves de combate contra objetivos estadounidenses. Fuente original #1

etiquetas: ataques, irán, contra bases, eeuu, destructivos, oriente medio

» noticia original (www.hispantv.com)

26 Apr 07:39

Circula un peligroso desafío de TikTok que incita a los hombres a golpear a mujeres por rechazarlos

by Verdaderofalso

Son varios los casos de mujeres que sufrieron episodios de violencia extrema por parte de hombres que, tras su detención y posterior investigación, se descubrió que consumían contenido promovido por una comunidad incel en las redes sociales.

etiquetas: tiktok, redes sociales, desafío, mujeres, incel, agresion, machismo

» noticia original (www.pagina12.com.ar)

26 Apr 07:38

Escándalo en Ucrania: difunden imágenes de sus soldados desnutridos por la falta de suministros y un alto mando es destituido

by Lord_Cromwell

La mujer de un soldado ucraniano ha difundido en la red social Threads dramáticas imágenes que muestran a su esposo y otros compañeros con evidentes signos de malnutrición, debido a la falta de suministros en el frente. Tras la difusión de las fotos, el Gobierno de Ucrania ha destituido a un alto cargo militar. Tal y como publica el diario londinense The Guardian, la polémica ha surgido después de que la esposa de uno de los soldados, Anastasiia Silchuk, publicara las imágenes en las redes sociales. En ellas se ve hasta cuatro hombres con...

etiquetas: escándalo, ucrania, imágenes, soldados, desnutrición

» noticia original (www.20minutos.es)

26 Apr 07:38

Josu Jon Imaz, el Golfo de América y el método Repsol. Culturewashing por un bocadillo de calamares

by ccguy

El 9 de enero de 2026, en el East Room de la Casa Blanca, Donald Trump convocó a una veintena de directivos de las principales petroleras internacionales para repartirse la producción venezolana tras la intervención militar estadounidense en el país y el secuestro de Nicolás Maduro. Entre los asistentes, junto a representantes de Chevron, Exxon y ConocoPhillips, figuraba el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, expresidente del Partido Nacionalista Vasco.

etiquetas: josu jon imaz, repsol

» noticia original (www.jotdown.es)

26 Apr 07:38

El artista que Vox y Abogados Cristianos quieren censurar en Valladolid: "No hay nada malo en trabajar con elementos cristianos"

by karakol

Nacho Hernández carga contra aquellos que “distorsionan la realidad para conseguir votos, atrapar la atención y tener publicidad” porque “descontextualizan” la exposición. El pintor lamenta que “un sector de la sociedad” pretenda decidir “qué es arte y qué no”, “cómo se tiene que expresar y cómo no”. “Existe la libertad de expresión, y si algo no te gusta, puedes hacer una crítica correcta y educada, no insultando o faltando al respeto. Lo que no puedes hacer es clausurar o censura algunas imágenes”, protesta.

etiquetas: artista, vox, abogados, cristianos, censura, valladolid

» noticia original (www.eldiario.es)

26 Apr 07:38

El manual de Gaza: las imágenes por satélite revelan la magnitud de la destrucción causada por Israel en el Líbano [ENG]

by geralt_

Cuando Hezbolá lanzó cohetes contra Israel el 2 de marzo, dos días después de que Israel y Estados Unidos iniciaran una guerra contra Irán, la operación israelí que se puso en marcha para destruir al grupo se convirtió rápidamente en una misión para arrasar amplias zonas del sur del Líbano. Mientras los aviones de combate israelíes llevaban a cabo ataques aéreos por todo el país, los soldados se apoderaban de más territorio en el sur. Las operaciones terrestres comenzaron a parecerse a las vistas en Gaza: excavadoras derribando edificios...

etiquetas: líbano, israel, ataques aéreos, destrucción

» noticia original (edition.cnn.com)

26 Apr 07:37

¿Suben los salarios? En realidad llevan 30 años estancados

by alpoza

El sueldo medio real en España apenas ha subido un 5% desde 1995, frente al 31% de media en la OCDE. Y los impuestos sobre el trabajo están en máximos

etiquetas: salario, españa, congelado

» noticia original (elpais.com)

26 Apr 07:37

El aumento de las deudas médicas y la bancarrota personal son un fenómeno exclusivamente estadounidense [EN]

by Dragstat

La incapacidad para afrontar los costos de la atención médica contribuye a 530.000 solicitudes de bancarrota personal al año, actualmente hay 100 millones de estadounidenses con deudas médicas. Aproximadamente dos tercios de las bancarrotas personales en Estados Unidos están relacionadas con gastos médicos o la pérdida de empleo por enfermedad. En el resto de países comparables, las deudas médicas son relativamente raras. Y en los países desarrollados, el número de personas que se declaran en bancarrota por deudas médicas es prácticamente cero.

etiquetas: estados unidos, deudas, médica, bancarrota

» noticia original (www.forbes.com)

26 Apr 07:37

El CI nació en Ellis Island. Y nació racista

by PendejoSinNombre

Un psicólogo de Princeton decidió en 1913 quién era inteligente, por qué seguimos usando su regla rota. Por qué la "singularidad" de la IA puede ser la mayor fumada tecnológica del siglo XXI

etiquetas: ia, ci, inteligencia

» noticia original (www.traumatologageek.es)

26 Apr 07:37

Cómo la prensa frivolizó con los dueños de Palantir

by carakola

En la imagen no lucían como ingenieros. Aparecían disfrazados con trajes oscuros a rayas, camisas de cuellos anchos y abrigos de solapas grandes. Sentados en la penumbra de un bar y fumando puros, adoptaron la estética calcada de Tony Soprano en la exitosa serie de HBO. En lugar de investigar el monopolio de poder que este grupo estaba acumulando, el periodismo decidió volverlos un póster para convertirlos en los chicos malos de la cultura pop.

etiquetas: palantir, medios de comunicación, normalización

» noticia original (www.diario-red.com)

26 Apr 07:36

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad después de la marcha del ministro de Exteriores iraní

by Andrés Gil

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad después de la marcha del ministro de Exteriores iraní

La salida de la guerra en Irán sigue en el aire tras la prolongación del bloqueo de las negociaciones y del estrecho de Ormuz, decisivo para el comercio de petróleo y los precios de la energía, la gasolina y los fertilizantes

Trump ensaya una nueva narrativa con Irán y recurre ahora a la guerra de Vietnam mientras ataca a sus socios europeos

Las negociaciones siguen en el aire. Después de que se conociera la marcha del ministro de Exteriores iraní, Abás Aragchi, después de llevar 24 horas en Islamabad, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que sus negociadores, Steve Witkoff y Jared Kushner, no viajarían a la capital de Pakistán.

“Acabo de cancelar el viaje de mis representantes a Islamabad, Pakistán, para reunirse con los iraníes”, ha publicado Trump en Truth Social: “¡Se pierde demasiado tiempo en desplazamientos, es demasiado trabajo! Además, hay enormes disputas internas y mucha confusión dentro de su 'gobierno'. Nadie sabe quién está al mando, ni siquiera ellos mismos. ¡Además, nosotros tenemos todas las cartas, ellos no tienen ninguna! Si quieren hablar, ¡solo tienen que llamar!!!”.

Truth Social de Trump sobre el viaje cancelado a Islambad.
Truth Social de Trump sobre el viaje cancelado a Islambad.

Aragchi abandonó este sábado Islamabad tras mantener una larga jornada de reuniones con las altas autoridades militares y civiles pakistaníes sin aguardar la llegada de los enviados del gobierno de EEUU, que habían anunciado su viaje a la capital de Pakistán para este sábado.

Según informaron a EFE fuentes diplomáticas pakistaníes, Aragchi, quien desde un inicio había indicado que su viaje no incluía ningún encuentro con representantes estadounidenses, abandonó el país con su comitiva rumbo a Omán, la siguiente parada de su gira que también le llevará por Rusia. Según fuentes pakistaníes citadas por Reuters, Aragchi ha hecho entrega de las demandas iraníes, así como sus reservas sobre las peticiones estadounidenses.

El ministro llegó a Islamabad en la noche del viernes, después de un anuncio que levantó muchas expectativas sobre la reanudación de las negociaciones de paz, que se esperaba iban a celebrarse el pasado martes pero que quedaron estancadas ante la negativa de Teherán a dialogar con EEUU si antes no se levantaba el embarco contra los puertos y la navegación comercial iraní impuesto por Washington.

A las horas de conocerse la noticia de la marcha de Aragchi de Islamabad, el presidente de EEUU, Donald Trump, adelantó su decisión en una conversación telefónica con la corresponsal de Fox News en la Casa Blanca, Aishah Hasnie, que Witkoff y Kushner ya no viajarían a Pakistán.

“Hace un rato hablé con mis colaboradores que se estaban preparando para partir, y les dije: ”No, no van a hacer un vuelo de 18 horas para ir allí. Tenemos todas las cartas. Pueden llamarnos cuando quieran, pero no vais a hacer más vuelos de 18 horas para sentaros a hablar de nada“, ha dicho Trump.

Donald Trump anunció que la guerra en Irán duraría entre cuatro y seis semanas, y este sábado, cuando estaba previsto que se retomaran las negociaciones entre ambas partes en Islamabad (Pakistán), se cumplen dos meses sin que haya grandes perspectivas de que el final esté cerca. Pero el presidente de EEUU necesita que llegue a su fin, porque los precios de la gasolina no dejan de crecer, el barril de Brent está a 100 dólares y en noviembre hay elecciones legislativas de mitad de mandato.

Las encuestas pintan muy mal para el presidente de EEUU. En efecto, el índice de desaprobación del presidente de EEUU ha alcanzado el nivel más alto de su segundo mandato, según la media de las encuestas de The New York Times, que revela que el 58% de los estadounidenses desaprueba la labor del presidente, mientras que solo el 39% la aprueba. Así, los demócratas están tratando de convertir las elecciones de mitad de mandato en un referéndum sobre la presidencia de Trump, y algunos de los antiguos trumpistas de primera hora, como Tucker Carlson, se han vuelto en su contra en los últimos días.

Esperanzas de Pakistán

Pakistán ha considerado la visita del ministro de Exteriores Araqchi a Islamabad como “productiva” y mantiene la esperanza de haber logrado “progresos” para que pueda producirse una nueva ronda de negociación bilateral “en un día o dos” con la delegación estadounidense, informa Efe.

La delegación iraní partió rumbo a Mascate (capital de Omán) y Moscú “para más consultas antes de la segunda ronda de negociaciones en persona entre Estados Unidos e Irán”.

26 Apr 07:34

🇨🇳 Te MIENTEN sobre CHINA y Estados Unidos: TODA LA VERDAD | #Cuéntanos 1x03

by FurorTV

❗ Entra en https://apoya.furor.tv/ y únete a Furor TV.

Nos dicen que China es una amenaza. La pregunta es: ¿amenaza para quién?
Mientras Donald Trump levanta muros con aranceles y amenaza con cerrar el mundo, Sánchez se sienta con Xi Jinping, quien lleva más de una década gobernando un país que ya disputa la hegemonía global a Estados Unidos.

En este episodio de #cuentanos, @GregoriMarugan conversa con Marta Montoro (directora de la Fundación Cátedra China y una de las mayores especialistas en relaciones España-China) y Marga Ferré (presidenta de Transform! Europe, sindicalista, periodista y dirigente política que durante años ha estado estudiando la realidad de China) para analizar el nuevo tablero geopolítico.

¿Es China una amenaza o una oportunidad para España y Europa?
¿Qué hay de cierto en el debate sobre los uigures o Taiwán?
¿Cómo opera China en conflictos como el de Irán o en regiones como África?
Y, sobre todo: si Estados Unidos pierde su hegemonía… ¿quién ocupará su lugar?

⭐ Conviértete en miembro del canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCH6Xr67k_7_KAgeDgQiFamw/join

🎙️ Podcast 'No Obstante': https://linktr.ee/noobstante
🎧 Spotify: https://open.spotify.com/show/13VXUWQYHeOfnfNOBtKRP1
🎶 Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-no-obstante_sq_f12427166_1.html
📺 YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2Yc0en4H8RCE0K9xiKWSjvheT1lgHbOY

🎙️ Podcast 'Cuéntanos': https://linktr.ee/cuentanos
🎧 Spotify: https://open.spotify.com/show/7aQNRee4rGUouO6tXLoKUf?si=Atb-A4-MSP-7GU3DwVWEXg
🎶 Ivoox: https://go.ivoox.com/sq/3139189
📺 YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2Yc0en4H8RBMQxxbqZw_qCMIYxuDTgp1

0:00 Tráiler 🎬🍿
2:19 Monólogo de introducción 🎙️👔
4:45 Bloque I: Importaciones entre China y España 📦🐉
36:37 Bloque II: China y Europa 🌍🤝
1:01:46 Bloque III: ¿Reunificación con Taiwán? 🗺️😰
1:19:15 Bloque IV: China en la geopolítica actual 🌐♟️
1:38:18 Bloque V: China como nuevo hegemón 👑📈
2:13:10 Monólogo final 🎙️🚪

👉🏼 ¡MILITA EN FUROR TV! ➞ https://patreon.com/FurorTV
👉🏼 ¡SUSCRÍBETE AQUÍ! ➞ https://cutt.ly/9IBlRhV

Nuestros espacios y redes sociales:
🫂 Nuestras redes oficiales ➞ https://linktr.ee/furortv
👥 Patreon ➞ https://patreon.com/FurorTV
🔴 Twitch ➞ https://twitch.tv/FurorTV
📹 Canal de Sergio Gregori ➞ https://acortar.link/AyhOmm
📹 Canal de Ayme Román ➞ https://acortar.link/pb8GDa
🎙️ Podcast 'Cuéntanos' ➞ http://linktr.ee/cuentanos
🎙️ Podcast 'No Obstante' ➞ https://linktr.ee/noobstante
🐦 Twitter ➞ https://twitter.com/furortelevision
🦋 Bluesky ➞ https://bsky.app/profile/furortv.bsky.social
📷 Instagram ➞ https://www.instagram.com/FurorTV
💻 Facebook ➞ https://www.facebook.com/FurorTV
🌐 Página web ➞ https://www.furor.tv
📩 Correo electrónico ➞ contacto@furor.tv

Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte nada.

#furortv #china #pedrosánchez #españa #trump #xijinping
#politica #política #actualidad #noticias #podcast
26 Apr 07:34

Why the Epstein Files Didn't Start a Revolution

by uncivilized

It's one of the darkest abuses of power at the highest levels of society - yet in the US, nothing happened. Why?

Support uncivilized's work through Patreon: https://www.patreon.com/uncivilizedmedia

#epsteinfiles #ghislainemaxwell #usa #israel
26 Apr 07:33

Cómo tomar mejores decisiones

by Miguel A. Ariño

Algunos consejos que mejoran nuestras decisiones. Hacer de abogado del diablo, cuestionar tus suposiciones, Explorar razones por las que tu alternativa preferida puede fallar, etc.

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

#tomadedecisiones #Estrategia #IESE #Liderazgo #iese
https://www.linkedin.com/in/miguelarino/
https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias/
https://miguelarino.com/
26 Apr 07:27

Cuando Neil De Grasse Tyson habló con MORPHEO sobre los paralelismos entre Neo y Jesucristo.

by Fino
26 Apr 07:24

Una escopeta que cabe en una mochila… Los de marketing conocen bien su público objetivo…

by Fino
26 Apr 07:21

La NASA los está buscando.

by Fino
26 Apr 07:20

Chriss Braund [web] [instagram] [facebook] [tumblr]

poeta-herido:

Chriss Braund [web] [instagram] [facebook] [tumblr]

… vía bollitodecanela

26 Apr 07:20

J. Morgan, en Canarias7  [sección, web] 

joplma:

J. Morgan, en Canarias7  [sección, web

[web]  [facebook]

… vía joplma

26 Apr 07:20

“Un imperio construido sobre desechos”

pmamtraveller:

“An Empire Built on Waste” by artist Emanuele (Jane) Morelli

“Un imperio construido sobre desechos”

Emanuele Morelli [instagram] [facebook]

… vía antowilly

26 Apr 07:20

El director de una ONG reconoce que están concediendo el certificado de vulnerabilidad a los inmigrantes ilegales sin verificar nada porque así se lo ha pedido el Ministerio del Interior.

by Fino
26 Apr 07:19

FRACASO absoluto de la nueva película de Eduardo Casanova “Sidosa”. Solo 50 espectadores y la mitad han sido periodistas.

by Fino
25 Apr 15:30

«Literalmente los estamos matando de hambre»: un senador republicano se regodea diciendo que los iraníes «no pueden alimentarse» debido al bloqueo de Trump (EN)

by Tkachenko

Un analista de política exterior afirmó que el senador estaba admitiendo, en la práctica, que «estamos cometiendo, literalmente, crímenes contra la humanidad».

etiquetas: eeuu, trump, guerra, irán, crímenes, genocidio

» noticia original (www.commondreams.org)

25 Apr 15:29

Marjorie Taylor Greene insinúa que el intento de asesinato de Trump fue un montaje: «Lo que ocurrió en Butler...» (Eng)

by Verdaderofalso

Se ha desatado una nueva polémica en los círculos conservadores después de que la excongresista Marjorie Taylor Greene cuestionara públicamente el intento de asesinato de Donald Trump.

etiquetas: maga, butler, marjorie taylor greene, trump, intento de asesinato

» noticia original (timesofindia.indiatimes.com)