Shared posts

27 Apr 12:44

El sábado se cumplieron 12 años de uno de los mejores momentos de Twitter.

by Fino
27 Apr 12:43

Sophіe Raіn revela que pagó $30,710,000 en impuestos el año pasado.

by Fino

Sophie: “Pago mucho en impuestos. Pago el 37% de impuestos federales y gané 83 millones el año pasado en total. Así que pagué el 37% de eso.”

Graham: “¿Y entonces qué haces con como $40 millones que te sobran?”

Sophie: “Lo invierto. Estoy en proceso de adquirir tres propiedades. Tengo dos y estoy a punto de tener una tercera en Florida, e invierto tanto como puedo. Ahora mismo estoy invirtiendo en mi granja. Tengo vacas de las que me encargo, ese es mi sueño, quiero tener como un rancho ganadero. Así que, tengo 12 vacas en este momento con las que trabajo en 20 acres, y eso es lo que hago en mi tiempo libre.”

Sophie no es actriz de Hollywood, ni piloto de F1… Adivinad.

Ver post completo: Sophіe Raіn revela que pagó $30,710,000 en impuestos el año pasado.

27 Apr 12:43

Se ausentó de su puesto de trabajo durante 35 días para irse por el Mediterráneo en un barco. Se pasó por el forro la normativa. Ni pidió permiso ni ninguna excedencia.

by Fino

Si cualquier trabajador hace eso, es falta muy grave y lo echan. @CCivicaCatalana

Se ausentó de su puesto de trabajo durante 35 días para irse por el Mediterráneo en un barco. Se pasó por el forro la normativa. Ni pidió permiso ni ninguna excedencia.

Los activistas que viajaron en la flotilla a Gaza defendieron que su misión ayudaría a visibilizar aún más el drama humanitario de la región. Sin embargo, como han advertido varios analistas, su papel personal en una operación presentada como solidaria ha acaparado más atención que la tragedia que pretendían denunciar. Y es que, después de que los maltratos que afirman haber sufrido por parte de Israel hayan ocupado gran parte de la agenda política y mediática desde su regreso a España —un “trato vejatorio” que el Govern de Illa ha denunciado y promovido que se “investigue”—, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha admitido que no piensa renunciar al sueldo que recibe del consistorio pese a haberse ausentado de su trabajo durante 35 días. @vozpopuli

Se ausentó de su puesto de trabajo durante 35 días para irse por el Mediterráneo en un barco. Se pasó por el forro la normativa. Ni pidió permiso ni ninguna excedencia.

Enviado por @SpainJavier

Ver post completo: Se ausentó de su puesto de trabajo durante 35 días para irse por el Mediterráneo en un barco. Se pasó por el forro la normativa. Ni pidió permiso ni ninguna excedencia.

27 Apr 12:39

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

by Fino

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

Y el PPSOE lo ha hecho posible gracias al inestimable apoyo de la masa boba votante.

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

Extra:

La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

Ver post completo: La lenta pero imparable caída de una civilización que está cerca de colapsar.

27 Apr 12:38

Bukele: “En El Salvador priorizamos la seguridad de nuestros ciudadanos honestos, sobre la comodidad de los criminales”.

by Fino

El garantismo está bien… hasta que es totalmente hackeado por los delincuentes.

Bukele: "En El Salvador priorizamos la seguridad de nuestros ciudadanos honestos, sobre la comodidad de los criminales".

Todo el mundo romantiza las revoluciones, los levantamientos armados contra regímenes autoritarios y/o injustos… pero cuando la revolución es contra la dictadura de los criminales… “eh, no son formas”.

Ver post completo: Bukele: “En El Salvador priorizamos la seguridad de nuestros ciudadanos honestos, sobre la comodidad de los criminales”.

27 Apr 09:40

Hace 4 años dijeron que España iba a quebrar

by SVSRTZ

Hace 4 años los de Visual Economik dijeron que España iba a quebrar. Hoy es de las economías que más crecen. Prueba de que son propagandistas, no analistas.

etiquetas: visual economik, españa, quiebra, propaganda

» noticia original (www.youtube.com)

27 Apr 09:39

Seis meses de prisión a una abogada de Trabada tras estafar 30.000 euros a un cliente: "Son para dárselos al juez y que no vayas a prisión"

by Pixmac

Una abogada natural de Trabada, pero con despacho en Vegadeo, aceptó una condena de seis meses de prisión por estafar casi 30.000 euros a un cliente, diciéndole que era el dinero que le tenía que pagar al juez para evitar el ingreso en prisión. La mujer, que fue juzgada en la Audiencia Provincial de Oviedo, reconoció los hechos y le devolvió el dinero al afectado. Tal y como se recoge en la sentencia, la acusada asumió la defensa de un joven por un procedimiento en el Penal número 1 de Lugo, por un delito contra la libertad sexual de menor d...

etiquetas: conformidad, abogada, estafa, engaño, pago de multa

» noticia original (www.elprogreso.es)

27 Apr 09:39

Motos, televisores y sofás: así saquean los soldados israelíes los pueblos de Líbano

by salteado3

El diario israelí 'Haaretz' publica los testimonios de militares que exponen cómo cada vez hay menos control en los robos. 'Los comandantes no saben nada y no hacen nada'.

etiquetas: motos, televisores, robos, israel, líbano

» noticia original (www.huffingtonpost.es)

27 Apr 09:35

Golpe al dólar tras la guerra EEUU-Irán: lo que parecía refugio seguro ahora empieza a fallar

by Negocios TV

Golpe al dólar tras la guerra EEUU-Irán: lo que parecía refugio seguro ahora empieza a fallar

El mercado de divisas registra un cambio de tendencia significativo con el debilitamiento del dólar, que pierde el impulso alcista mantenido durante las semanas de máxima tensión en el conflicto con Irán. El billete verde, que actuó como el principal activo refugio al inicio de las hostilidades, muestra ahora signos de agotamiento mientras los inversores deshacen posiciones de seguridad. Este movimiento responde a una mejora en el sentimiento de riesgo global, impulsada por la expectativa de una posible desescalada o finalización del conflicto, lo que redirige el flujo de capital hacia activos de crecimiento, inteligencia artificial y resultados corporativos.

La corrección del dólar tiene implicaciones directas en el mercado de materias primas y la política monetaria. La caída del índice del dólar favorece el repunte de activos como el oro y otras materias primas, lo que introduce nuevas presiones inflacionarias que los bancos centrales deben monitorizar. El escenario actual sugiere una fase de transición donde el mercado abandona el "modo pánico", provocando una rotación de flujos financieros que resta músculo a la divisa estadounidense pese a que el entorno geopolítico aún presenta focos de incertidumbre.

#dolar #forex #dinero #inflacion #oro #economia #bancos #geopolitica #iran #eeuu #war #market #trading #ia #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
27 Apr 09:35

¿Por qué Trump solo ataca con mercados cerrados? El plan tras el caos del S&P500 y el crudo

by Negocios TV

¿Por qué Trump solo ataca con mercados cerrados? El plan tras el caos del S&P500 y el crudo

Alberto Chan, trader de Bullfy, analiza la actual volatilidad geopolítica como una herramienta de las "manos fuertes" para manipular el sentimiento del mercado. Según Chan, la dimisión de Galibaf en Irán y el aumento de la tensión son ruidos necesarios para facilitar una distribución profesional: el mercado ya ha descontado un acuerdo de paz (subiendo un 12% desde marzo) y ahora los grandes fondos están "soltando papel" a los minoristas antes de que la noticia oficial provoque el clásico "vender con el hecho".

Chan destaca que el mercado se mueve por patrones cíclicos ligados a los vencimientos de opciones y futuros (Hora Bruja). Subraya que el verdadero motor de la Fed no es la inflación, sino el "dolor" del Tesoro de EE.UU.: cuando el bono a 30 años toca el 5%, la intervención es inminente. De cara a las elecciones, prevé que el relevo de Powell por Kevin Warsh el 15 de mayo activará una bajada de tipos agresiva para aliviar a la clase media endeudada, utilizando incluso "cambios de fórmula" en el cálculo de la inflación si fuera necesario.

#entrevista #economia #bolsa #sp500 #oil #war #trump #eeuu #iran #israel #khamenei #army #geopolitica #military #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
27 Apr 09:34

ARÍSTEGUI: La trampa mortal de China: Así planea ASFIXIAR el comercio mundial en los estrechos

by Negocios TV

ARÍSTEGUI: La trampa mortal de China: Así planea ASFIXIAR el comercio mundial en los estrechos

El diplomático Gustavo de Arístegui analiza la creciente violencia política en Estados Unidos tras los recientes incidentes contra Donald Trump. De Arístegui denuncia la polarización alimentada por medios de comunicación y la preocupante cifra de electores que justifican estos ataques. Además, exploramos la situación geopolítica global: el peligro del programa nuclear de Irán, la estrategia de Rusia en Ucrania y la tensión en el Mar de la China Meridional. Un análisis profundo sobre los "puntos de estrangulamiento" del comercio mundial y la seguridad internacional.

#trump #eeuu #china #comer #nuclear #iran #guerra #rusia #ucrania #geopolitica #aristegui #entrevista #noticias #breakingnews #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
27 Apr 09:34

ÚLTIMA HORA | El petróleo se dispara un 2% y supera los 107$: la AIE avisa de una gran crisis

by Negocios TV

ÚLTIMA HORA | El petróleo se dispara un 2% y supera los 107$: la AIE avisa de una gran crisis

Los precios del petróleo se disparan este lunes 27 de abril de 2026. El barril de Brent supera los $107 y el West Texas los $96, impulsados por el estancamiento de las negociaciones entre EE. UU. e Irán. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) califica la situación como "la mayor crisis de suministro jamás registrada" debido al bloqueo del Estrecho de Ormuz, que asfixia las exportaciones de Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes. Analizamos la oferta de última hora de Irán, revelada por Axios, para reabrir el paso marítimo a cambio de posponer el conflicto nuclear y aliviar la presión inflacionaria que lastra el crecimiento mundial.

#ultimahora #petroleo #brent #crisisenergetica #ormuz #aie #inflacion #iran #eeuu #mercados #crudo #economia #energia #noticias #negociostv


Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
27 Apr 09:32

Pujol acude hoy a la Audiencia Nacional para declarar sobre su fortuna en Andorra

by Xavi Gual

El expresidente catalán se someterá antes de comparecer en el tribunal a un examen forense dada su avanzada edad

27 Apr 09:32

Ex-Jefe de Oncología: “Ahora hay tanto Cáncer por Culpa de Este Hábito" 10 Hábitos Anti-Cancer

by Tengo un Plan

🔵 Mira cómo funciona este seguro que cubre gastos y además invierte por ti: https://bit.ly/3R856gL

👉🏽 Únete a nuestra newsletter y recibe regalos, contenido exclusivo, herramientas e invitaciones a eventos antes que nadie: https://tengounplanpodcast.com/#newsletter/

🎧 Escucha nuestro libro totalmente gratis con la prueba de Audible: https://amzn.to/435yTLc

📘 Más de 150 podcast resumidos en un libro, “Lo que Ellos saben y Tú no” disponible aquí: https://amzn.eu/d/8ZcVldi

¡Bienvenidos a Tengo un Plan! 🎙️

Pere Gascón es médico oncólogo y uno de los grandes referentes en investigación y tratamiento del cáncer en España. Con una larga trayectoria clínica y científica, ha dedicado su carrera a mejorar la comprensión de la enfermedad y a acercar la medicina al paciente. Además de su labor médica, destaca por su papel como divulgador, explicando de forma clara cómo prevenir, entender y afrontar problemas de salud desde el conocimiento y la evidencia.

TE COMPARTIMOS RECURSOS ÚTILES:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pere-gascon/

📢 ¿Quieres colaborar o ser patrocinador de Tengo un Plan? Puedes contactar aquí:
https://tengounplanpodcast.com/colabora-nueva/

MINUTAJE DEL EPISODIO:

0:00 Intro
2:05 ¿Por qué da tanto miedo hablar del cáncer?
9:53 ¿Es la enfermedad más peligrosa de la historia?
12:30 Por esto nos atacamos a nosotros mismos
15:19 ¿Por qué el cáncer es una inflamación?
21:35 ¿Cuántos casos de cáncer ha curado el doctor?
25:48 Estamos curando el 70%
27:08 El sistema sanitario Español vs USA
36:44 Cómo perder el miedo a la muerte y a las enfermedades
43:42 Hábitos anticáncer
53:36 Qué es realmente la inflamación y cómo detectarla
1:01:19 Técnicas para dormir mejor
1:21:11 El problema de la alimentación actual y un cáncer
1:27:44 Sindrome de abstinencia con el café
1:29:38 Las condiciones laborales de los médicos
1:32:42 Si suena así es un tumor
1:34:50 Pruebas médicas para prevenir el cáncer
1:46:47 ¿Habrá una cura para el cáncer?
1:48:02 La inmunoterapia
1:52:26 ¿Por qué el Dr no deja de trabajar?
1:55:18 El consejo de vida del DR
1:57:37 Lo que le dijo su hijo al Dr Pere

Recuerda compartir el episodio si te ha gustado, ¡y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y valorarnos con 5 estrellas si nos escuchas en plataformas de audio!

¡Nos vemos en el próximo episodio! 👋
27 Apr 09:31

Diez cosas que nos enseñó Jane Goodall

by Mariana Toro

Uno de los primeros hallazgos de Jane Goodall (Londres, 1934 – 2025) marcó un antes y un después en la investigación ambiental. Al observar cómo los chimpancés utilizaban herramientas –ramitas modificadas para extraer termitas– desmontó la idea de que esa capacidad era exclusiva de los humanos. «Ahora debemos redefinir al ser humano, redefinir la herramienta o aceptar que los chimpancés son humanos», afirmó entonces. Más allá de la provocación, lo que señalaba era algo más profundo: la distancia que creemos que nos separa del resto de los animales es mucho menor de lo que se pensaba.

A lo largo de los años de investigación en Gombe, Goodall documentó comportamientos que hablaban de vínculos, emociones y relaciones complejas entre chimpancés: cuidados prolongados, conflictos, reconciliaciones e incluso conductas asociadas al duelo. En un momento en el que la ciencia evitaba atribuir emociones a los animales por considerarlo poco riguroso, ella defendió lo contrario. «Los chimpancés, los elefantes, los delfines… son seres conscientes, inteligentes, con emociones», sostuvo en numerosas intervenciones. Con ello no solo amplió el campo de estudio de la primatología, sino que contribuyó a sentar las bases de debates actuales sobre bienestar animal y derechos de otras especies.

Su forma de investigar también rompía esquemas. Mientras otros científicos numeraban a los animales para mantener distancia, Goodall decidió ponerles nombres. Esa elección, criticada en su momento por falta de objetividad, le permitió identificar personalidades, relaciones y dinámicas que de otro modo habrían pasado desapercibidas. Su trabajo puso sobre la mesa que la ciencia no es solo acumulación de datos, sino también la capacidad de hacer preguntas distintas y de mirar donde antes no se miraba. «Solo protegemos aquello que amamos, y solo amamos lo que entendemos», afirmaba, condensando una idea que atravesó toda su trayectoria.

Su trabajo puso sobre la mesa que la ciencia no es solo acumulación de datos, sino también la capacidad de hacer preguntas distintas

La propia vida de Goodall fue, en sí misma, una lección sobre los caminos no convencionales. Antes de convertirse en una de las científicas más influyentes del mundo, trabajó como secretaria y llegó a África sin un título universitario. Más tarde obtendría un doctorado en Cambridge, pero su recorrido demostró que la curiosidad, la constancia y la intuición también pueden ser motores de conocimiento. En un contexto donde las trayectorias profesionales tienden a encasillarse, su historia cuestionó qué significa realmente estar preparado para investigar o aportar valor.

Con el paso del tiempo, su mirada se fue ampliando. Entendió que no bastaba con estudiar a los chimpancés si no se abordaban las amenazas que ponían en riesgo su supervivencia. La deforestación, la caza furtiva o la presión sobre los recursos naturales obligaban a ir más allá del trabajo de campo. «No puedes salvar lo que no conoces», advertía, insistiendo en que el conocimiento es el primer paso hacia la conservación.

Pero pronto añadió una segunda dimensión: tampoco se podía proteger la naturaleza sin tener en cuenta a las personas que viven en ella. Esa comprensión dio lugar a un enfoque más integral, en el que conservación y desarrollo humano van de la mano. A través de su instituto y de programas comunitarios en África, Goodall impulsó iniciativas que combinaban protección de ecosistemas con mejora de las condiciones de vida locales. La idea de que todo está conectado –personas, animales, recursos– se convirtió en uno de los ejes centrales de su pensamiento.

En paralelo, su discurso incorporó una dimensión más cotidiana. Lejos de situar toda la responsabilidad en gobiernos o grandes corporaciones, Goodall insistía en el papel de las decisiones individuales. «Cada uno de nosotros marca una diferencia cada día. Tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer», decía con frecuencia. Su mensaje no buscaba culpabilizar, sino activar: la suma de pequeñas decisiones también construye cambios estructurales.

Esa apuesta por la acción individual estuvo estrechamente ligada a su trabajo en educación. Durante décadas impulsó programas dirigidos a jóvenes, convencida de que el cambio cultural debía empezar por las nuevas generaciones.

A pesar de haber sido testigo directo de la degradación ambiental en múltiples regiones del mundo, Goodall mantuvo un discurso esperanzador. Su optimismo no era ingenuo, sino deliberado. «La razón por la que tengo esperanza es porque veo el espíritu humano en acción», sostenía, apoyándose en ejemplos concretos de restauración ecológica y compromiso social. Su esperanza funcionaba como una herramienta narrativa para evitar la parálisis ante la crisis ambiental.

Jane Goodall falleció en octubre de 2025, pero su legado sigue profundamente vivo en la ciencia, la educación ambiental y el activismo global. Su figura refuerza una idea que atraviesa toda su vida: nunca es demasiado tarde para actuar. Y no se limita a sus descubrimientos científicos. Está en la manera en que hoy entendemos la relación entre humanos y animales, en cómo abordamos la conservación y en la creciente conciencia sobre nuestro impacto en el planeta. Pero, sobre todo, está en una enseñanza que se repite, de distintas formas, a lo largo de su vida: comprender es el primer paso para cuidar.

La entrada Diez cosas que nos enseñó Jane Goodall se publicó primero en Ethic.

27 Apr 09:31

«No es que pensemos menos: pensamos peor, más deprisa y con menos profundidad»

by Dalia Alonso

¿Estamos «entrenando» a nuestro cerebro para la fatiga constante y el olvido? Hablamos con la neurocientífica María José Rubio, docente del Grado de Psicología y del Máster Universitario en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), sobre el impacto cognitivo que el ‘scroll’ infinito, las redes sociales y el uso desenfrenado de ‘chatbots’ están teniendo sobre nuestros cerebros.


Recientemente, en una sentencia sin precedentes, un jurado en Estados Unidos condenó a Meta y a Google por generar adicción a través del diseño de sus plataformas, especialmente entre los menores de edad. Pero no es un fenómeno que se limite a los jóvenes. ¿Por qué el cerebro actual se vuelve adicto a las redes sociales?

En mi opinión, las redes sociales están aprendiendo a hablar el idioma biológico del cerebro. No estamos ante una simple herramienta de comunicación sino ante entornos diseñados para explotar mecanismos muy antiguos de recompensa, anticipación y necesidad de pertenencia. Cada notificación, cada like, cada novedad activa circuitos dopaminérgicos relacionados no tanto con el placer como con la expectativa de recompensa. Y eso es especialmente potente cuando la recompensa es variable e impredecible, porque el cerebro queda enganchado esperando «la próxima». Y algo que nos preocupa es que en los menores este tema es aún más delicado, porque su corteza prefrontal –que es la región implicada en el autocontrol, la planificación y la regulación de impulsos– aún está madurando.

«Las redes sociales están aprendiendo a hablar el idioma biológico del cerebro»

Hace un par de años, el Diccionario Oxford eligió brain rot como «palabra del año». Desde la perspectiva de la neuropsicología, ¿cuán cierto es que, en medio del tsunami de estímulos y sobreinformación, nos estamos «pudriendo» el cerebro? 

Yo no diría que el cerebro se está «pudriendo» porque esa expresión es demasiado alarmista pero sí creo que estamos viendo una reorganización preocupante de nuestros hábitos mentales. El cerebro es plástico: se adapta a aquello que hacemos de forma repetida. Si lo entrenamos en la fragmentación, en la urgencia o en el consumo rápido de estímulos, se vuelve más eficaz en eso, pero menos competente para sostener la atención, tolerar el aburrimiento o profundizar. El verdadero riesgo no es una degeneración cerebral en sentido literal. Lo que debe preocuparnos es la posible erosión de ciertas capacidades cognitivas superiores por falta de uso. Te pongo una analogía: igual que el cuerpo se resiente con el sedentarismo, la mente también se empobrece cuando vive instalada en la sobreestimulación y la superficialidad. No es que pensemos menos: pensamos peor, más deprisa y con menos profundidad.

Desde hace ya unos años, los expertos han dado la voz de alarma por el retroceso de nuestra capacidad de atención y concentración. Johann Hari incluso habla de una crisis atencional, debida principalmente a la hiperconexión y al diseño de las plataformas. ¿Qué impactos concretos está observando la neurociencia que tienen el scroll infinito, la gratificación instantánea de las redes sociales y la hiperconectividad sobre el cerebro?

Lo que observamos es una combinación muy clara de fatiga atencional, impulsividad y dificultad creciente para sostener el esfuerzo mental. El scroll infinito elimina el punto de cierre que es muy importante para el cerebro. Antes, una actividad tenía un principio y un final; ahora entramos en dinámicas de consumo sin límite, donde siempre hay un estímulo más esperando. Eso mantiene al cerebro en un estado de vigilancia constante. Además de eso, la gratificación instantánea va moldeando nuestras preferencias: cada vez cuesta más tolerar procesos lentos, complejos o que no ofrecen recompensa inmediata.

«Igual que el cuerpo se resiente con el sedentarismo, la mente se empobrece cuando vive instalada en la sobreestimulación»

En Generación dopamina, la psiquiatra Anne Lembke alerta sobre el precio personal y social que tiene la búsqueda desenfrenada por el placer. ¿Nos hemos convertido en esclavos de la dopamina? ¿Cómo superar esta búsqueda de «chute» dopamínico constante en internet?

Creo que a veces simplificamos demasiado cuando hablamos de la dopamina. La dopamina no es «la molécula del placer» solamente; también interviene en la motivación, la anticipación, y la búsqueda. El problema es haber construido ecosistemas digitales que la estimulan de forma continua, intensa y sin apenas fricción. Eso genera un efecto muy claro: lo cotidiano empieza a parecernos poco. Una conversación tranquila, una lectura larga o incluso el descanso quedan en desventaja frente al estímulo rápido, brillante y constante. Para salir de esa lógica no hace falta demonizar internet pero sí reeducar el sistema de recompensa. Y ¿eso qué implica? Pues volver a familiarizarnos con el esfuerzo, el silencio, la espera, y con actividades que no dan un premio inmediato.

¿Cree que el uso (y el abuso) de las redes sociales y los motores de búsqueda está llevando a la fatiga cognitiva? ¿Qué consecuencias tiene la fatiga digital sobre la mente humana?

La fatiga cognitiva se ha convertido en una de las grandes epidemias silenciosas de nuestro tiempo. El cerebro tiene una capacidad limitada para procesar información y tomar decisiones, y el entorno digital lo somete a una sobrecarga constante. Al pasar el día saltando entre notificaciones, mensajes y tareas fragmentadas, agotamos nuestros recursos atencionales mucho antes de percibirlo. Esto se traduce en dificultad para concentrarse, irritabilidad, peor memoria de trabajo y una sensación difusa de agotamiento mental. No es tanto un cansancio físico como una mente saturada por microdemandas continuas, que acaba deteriorando la calidad y profundidad del pensamiento.

«No hay tanto un cansancio físico como una mente saturada por microdemandas continuas»

¿Tenemos menos memoria hoy que hace unas décadas? Si sí… ¿cuánta culpa la tiene el llamado «Efecto Google» y cuánta la pereza cognitiva que están generando los chatbots? O, mejor dicho: ¿estamos cayendo en el «sedentarismo cognitivo»?

En términos biológicos, no creo que tengamos menos memoria aunque sí estamos cambiando profundamente nuestra relación con ella. El llamado «Efecto Google» refleja algo muy humano: cuando sabemos que una información está disponible, tendemos a recordar menos el contenido y más dónde encontrarlo, lo cual no es necesariamente negativo. El problema surge cuando delegamos también la elaboración del pensamiento. Los chatbots pueden ser herramientas muy valiosas para aprender o explorar ideas pero también pueden ser un sustituto del esfuerzo mental puede fomentar una pasividad preocupante. Cuando dejamos de buscar, comparar, recordar o argumentar, entramos en una forma de «sedentarismo cognitivo» que, como ocurre con el cuerpo, termina pasando factura.

«Hay que proteger la atención como si fuera un bien de primera necesidad, porque lo es»

Los expertos están recomendando recuperar prácticas milenarias como la meditación, la respiración consciente y la atención profunda. Como neuropsicóloga, ¿qué recomienda para hacerle frente a la fatiga digital y a la pereza cognitiva?

Yo recomendaría partir de una idea sencilla: proteger la atención como si fuera un bien de primera necesidad, porque lo es. La atención determina lo que hacemos, y también quiénes somos, qué recordamos y cómo pensamos, y hoy la cedemos con demasiada facilidad. En la práctica, conviene introducir momentos sin pantalla, reducir interrupciones, trabajar en bloques de atención profunda, recuperar la lectura de textos largos o la escritura a mano y aprender a tolerar el aburrimiento sin recurrir al móvil. A esto se suman herramientas como la respiración consciente o la meditación, útiles para regular el estrés y fortalecer la atención cuando se practican con constancia. La clave es reaprender a ir más despacio. En un entorno que nos empuja a reaccionar, el «pensar bien» exige detenerse.

La entrada «No es que pensemos menos: pensamos peor, más deprisa y con menos profundidad» se publicó primero en Ethic.

27 Apr 09:31

Reseña honesta de SIDOSA.

by Fino

Reseña honesta de SIDOSA. Reseña honesta de SIDOSA.

Ver post completo: Reseña honesta de SIDOSA.

27 Apr 09:30

El uranio enriquecido es menos tóxico que esta mujer.

by Fino
27 Apr 09:30

El keniano Sebastian Sawe se ha convertido en primer atleta en bajar de las 2 horas en el maratón estableciendo un récord del mundo estratosférico en Londres (1 hora 59 minutos y 30 segundos)

by Fino

El keniano Sebastian Sawe se ha convertido en primer atleta en bajar de las 2 horas en el maratón estableciendo un récord del mundo estratosférico en Londres (1 hora 59 minutos y 30 segundos)

El que haya corrido alguna vez, y más el que haya corrido de forma profesional o semiprofesional, entiende que lo que ha hecho este hombre es algo totalmente alienígena.

Ver post completo: El keniano Sebastian Sawe se ha convertido en primer atleta en bajar de las 2 horas en el maratón estableciendo un récord del mundo estratosférico en Londres (1 hora 59 minutos y 30 segundos)

27 Apr 09:29

¡Disidente! ¡Traidor!

by Fino

¡Disidente! ¡Traidor! ¡Disidente! ¡Traidor!

@dobroum

Ver post completo: ¡Disidente! ¡Traidor!

27 Apr 06:33

La paradoja del trabajador que se cree rico: una reflexión jurídica y socioeconómica sobre la conciencia de clase

by Gotsel

Existe una contradicción profundamente arraigada en las sociedades contemporáneas: trabajadores asalariados, incluso cualificados y con ingresos medios o relativamente elevados, que se identifican ideológicamente con postulados económicos que objetivamente perjudican sus propios intereses. Esta disonancia cognitiva, lejos de ser anecdótica, constituye uno de los pilares sobre los que se sostiene la hegemonía del pensamiento económico neoliberal.

etiquetas: trabajador, conciencia, clase

» noticia original (www.lavozdeasturias.es)

27 Apr 06:33

Menéame no es lo que era y menos que lo va a ser

by imparsifal

Este gráfico muestra de manera resumida el perfil de usuarios de Menéame. Como ya he dicho muchas veces, los ingresos los obtenemos principalmente de la publicidad que generan los usuarios anónimos y en segundo lugar los sucriptores. Estamos estudiando un sistema de análisis por inteligencia artíficial con los datos anonimizados para valorar a los usuarios no suscritos según esos dos ejes que podéis ver. El sistema está ya bastante afinado y no solo puntúa en los dos ejes si no que nos da un análisis del usuario de este tipo

etiquetas: debate constructivo, voto negativo, inteligencia artificial

» noticia original (blog.meneame.net)

27 Apr 06:33

1.000 fallecimientos al año en España por pseudoterapias

by ccguy

El reciente caso de la muerte de una paciente oncológica en Tarragona que abandonó la quimioterapia para ponerse en manos de chamanes pseudomédicos sin escrúpulos ha destapado el terrible costo de abandonar la medicina científica.

Según la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), "Estamos ante un problema de gran magnitud, calculamos que hay más de 1.000 fallecimientos cada año en España por pseudoterapias. Hay un auge constatable desde la pandemia, porque discursos de charlatanes campan a sus anchas. "

etiquetas: , fallecimientos, pseudoterapias

» noticia original (cnho.wordpress.com)

27 Apr 06:33

Llevo una década cubriendo a Trump. En la cena de los corresponsales de la Casa Blanca, sentí la oscuridad de forma visceral

by Malinowski

Hombres de esmoquin y mujeres con vestido se lanzaron bajo las mesas; parecía una escena de una película de Hollywood, pero ahora me estaba pasando a mí

etiquetas: casa blanca, trump, violència, tiroteo

» noticia original (www.eldiario.es)

27 Apr 06:32

VÍDEO | Garea estalla en directo contra Vito Quiles y Javier Negre: “Esto no es periodismo”

by YeahYa

El periodista defiende la ética profesional y rechaza que se considere periodismo a ciertos contenidos en medios y redes durante un debate en ‘Malas Lenguas Noche’ ...

etiquetas: vito quiles, javier negre, periodismo

» noticia original (www.catalunyapress.es)

27 Apr 06:32

WSL9x: subsistema de Windows para Linux ejecutándose en Windows 95/98 [ENG]

by mr_b

WSL9x es el subsistema de Windows para Linux que ejecuta un kernel de Linux moderno (6.19 al momento de escribir este artículo) de manera cooperativa dentro del kernel de Windows 95/98, lo que permite a los usuarios aprovechar el conjunto completo de capacidades de ambos sistemas operativos al mismo tiempo, incluida la paginación, la protección de la memoria y la programación preventiva. Ejecute todas sus aplicaciones favoritas una al lado de la otra, ¡no es necesario reiniciar!

etiquetas: wsl, windows, windows 95, linux, wsl9x, windows subsystem for linux

» noticia original (codeberg.org)

27 Apr 06:32

Por fin, InfoWars es nuestro [EN]

by TooBased

Déjame contarte una historia. Cuando era niño, sufría de terrores nocturnos. Siempre era el mismo sueño: oía a mi familia y a mis vecinos gritar en la calle mientras eran perseguidos y luego aniquilados por una fuerza malévola sin nombre, algo que ni yo ni nadie más podía controlar, una gran oscuridad que, de alguna manera, era culpa mía. Hoy, ese sueño de la infancia por fin se está haciendo realidad. Hoy por fin puedo decir las nueve o diez palabras más dulces del idioma inglés: Global Tetrahedron ha completado su plan para controlar InfoWars

etiquetas: infowars, the onion, alex jones

» noticia original (theonion.com)

27 Apr 06:32

Abusos en la Iglesia: "Ese cabrón también lo hizo conmigo"

by Esteban_Rosador

Juan sabe que muchas víctimas avergonzadas tendrían que reconocer su experiencia sin pudor

etiquetas: abusos, iglesia, religión

» noticia original (nuevecuatrouno.com)

27 Apr 06:31

Salvaje agresión de Andrada, portero del Zaragoza, a un jugador del Huesca

by dalton1

El futbolista del Huesca se dejó caer, y el colegiado mostró al portero la segunda cartulina amarilla, expulsándole del choque. Sin dudar un momento, Andrada salió disparado a buscar a Pulido, y arremetió contra él con un violento puñetazo directo al rostro.

etiquetas: fútbol, agresón, real zaragoza, sociedad deportiva huesca

» noticia original (www.20minutos.es)

27 Apr 06:17

¿Por qué algunas personas reaccionan con agresividad al volante?

by Alava Reyes - Psicólogos Madrid

Conductores agresivos: claves psicológicas para entender la ira al volante y cómo gestionarla

En La Brújula de Onda Cero, María Jesús Álava Reyes lo explica con claridad: la conducción agresiva no es casual, suele reflejar falta de autocontrol emocional y baja tolerancia a la frustración.

💡 Detrás de estas reacciones suele haber:
✔ estrés acumulado
✔ necesidad de control
✔ impulsividad
✔ interpretaciones negativas de lo que hacen los demás

El problema no es el tráfico… es cómo lo gestionamos.

🔑 Algunas claves para conducir con más calma:

salir con tiempo
no interpretar todo como un ataque
aceptar que no podemos controlarlo todo
aprender a regular la emoción en el momento

Porque conducir también es un reflejo de cómo manejamos nuestras emociones.

#Psicología #GestiónEmocional #Estrés #Autocontrol #BienestarEmocional #CentroDePsicologíaÁlavaReyes