Shared posts

30 Apr 20:07

Red Eléctrica: “El dinero de la operación reforzada se lo embolsaron las generadoras que no cumplieron su obligación el día del apagón”, Beatriz Corredor

by cocolisto

Un año después del apagón que dejó sin suministro a la península Ibérica, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor (Madrid, 57 años) tiene claro que su filial, Red Eléctrica (REE), operador del sistema, cumplió la normativa. Su choque con las eléctricas, a las que atribuye el incidente, y el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han tensionado la situación.50 expertos europeos eluden toda responsabilidad de Red Eléctrica: no hay ningún incumplimiento normativo que se haya...

etiquetas: red eléctrica, operación reforzada, apagón, corredor

» noticia original (cincodias.elpais.com)

30 Apr 18:47

Una madre esperó pacientemente a que un bombero vasco rescatase a sus 5 hijos, que son patos

by Leclercia_adecarboxylata

Raúl, el bombero que rescató a cinco crías atrapadas en una arqueta, cuenta que la madre pato esperaba pacientemente fuera para reunirse con sus bebés. "Es parte de nuestro trabajo, igual rescatamos perros que ovejas en el monte", señala Raúl, restándole heroísmo a un gesto que, sin embargo, ha regalado a muchos el mejor vídeo de la semana. "Fue una experiencia bonita, la verdad", reconoce el bombero.

etiquetas: madre, pato, bomberos, rescate

» noticia original (www.deia.eus)

30 Apr 18:43

Is Tucker Carlson a good ally for the left?

by Hasan Minhaj
30 Apr 18:38

Aumentan las reclamaciones y denuncias asistidas por IA

by tendero-digital

Vamos a ver si despajamos un poco la carpeta de pendientes. El otro día me encontré un tweet muy interesante de Antonio Ortiz Y lo apunté en pendientes, porque estaba estudiando para un examen. La asignatura era Proceso Contencioso Administrativo y la idea de Antonio se cruzó con lo que estaba tratando de entender y memorizar.

En el tweet se comentaba un estudio norteamericano donde se indicaba que las denuncias ante tribunales en EEUU hechas por particulares con la ayuda de la IA de forma directa habían aumentado mucho este último año.

 

rellenando una reclamacion con la ayuda de la ia

Podemos ver como gracias a la IA en juicios “sencillos” ahora los afectados lo tienen más fácil para acudir directamente ante la justicia, ya que la IA puede ayudarles a redactar su demanda y a apoyar sus argumentos (incluso podría ayudarles a recopilar pruebas). Pero creo que esta tendencia no se agota en demandas judiciales. Tenemos a muchas personas reclamando por deficiencias en los servicios de grandes empresas y también presentando reclamaciones ante las administraciones públicas.

En el caso de las reclamaciones ante grandes empresas este movimiento puede ser de suma cero. Es decir, los clientes usan la IA que les facilita la confección de la reclamación y las empresas contratacan con IA que les contestará en primera instancia y que colaborará en la respuesta si el tema escala. Aquí apunto a una idea de negocio: IAs que negocien ellas solas este tipo de reclamación y que si ven clara la queja del cliente le ofrezcan una compensación acorde y sino que la rechacen. Si es todo sin intervención humana puede ser interesante.

Pero luego tenemos reclamaciones ante la administración. En estos casos no es necesaria la ayuda de un abogado, por lo que la IA está haciendo que se realicen más reclamaciones. Además la IA y las redes sociales permiten a los ciudadanos descubrir más derechos (otra entrada pendiente desde hace meses) por lo que favorece la presentación de reclamaciones. Pero en muchas ocasiones las Administraciones Públicas no tienen la ayuda de la IA para contestar o resolver las quejas de los administrados. Tengo claro que tienen algo mucho más potente como el silencio administrativo. Pero ya he hablado con varios funcionarios que me describían enormes acumulaciones de reclamaciones sin responder en sus departamentos, porque las peticiones de los administrador subían de forma exponencial: por la facilidad de presentarlas telemáticamente unidas a la ayuda de la IA para redactarlas.

Aquí tenemos un melón que en algún momento tendremos que abrir. Si dimensionas las plantillas para atender un volumen X de quejas, reclamaciones o peticiones, si te llegan 2x es complicado responder con el aparato tan lento que tiene una Administración Pública. Pero aquí parte del problema es la falta de adecuación de la administración a los tiempos modernos.

 

En estos años de vuelta a la Universidad en algunas asignaturas me llevan los diablos, viendo como las Administraciones Públicas siguen ancladas en el siglo XVIII o más atrás. Todos son papeles, legajos, carpetas, libros… Me ha pasado sobre todo en las asignaturas que tienen que ver con los procesos judiciales. En uno de los temas que estaba estudiando de Contencioso Administrativo veía los recursos para reclamar un expediente administrativo y también las reclamaciones si éste llegaba incompleto. Y yo no entendía porqué todo eso no estaba simplemente digitalizado. Es decir, expediente terminado se firma digitalmente por los responsables y se deja en un repositorio. Y si un órgano judicial autorizado lo reclama, se le envía copia digital autenticada en el acto.

Tengo claro que tendríamos que lidiar con algunos temas de seguridad (complejos por supuesto) por el camino, pero no mayores que los que pueda tener un banco o una aseguradora. Y además fallas de seguridad también las hay con los legajos en papel o con los pendrives que se pierden o se formatean camino de un juzgado

Así que si cosas tan simples como las que comento que no requieren de IA, sino de un mínimo sentido común no se resuelven pronto las Administraciones quedarán anegadas de reclamaciones hechas con IA. Algo bueno iba a traer la IA al final.

La entrada Aumentan las reclamaciones y denuncias asistidas por IA se publicó primero en Al otro lado del mostrador.

30 Apr 18:36

La inteligencia artificial es la mayor recentralización del poder tecnológico en décadas

by Enrique Dans

IMAGE: A dark, futuristic scene where a giant unseen figure controls a glowing AI data center like a puppet, towering over people and industrial infrastructure

La inteligencia artificial se ha convertido en el relato dominante de nuestro tiempo. Todo parece explicarse a través de ella: los despidos, las inversiones multimillonarias, las alianzas estratégicas y hasta el rediseño completo de las grandes compañías tecnológicas. Pero basta con mirar un poco más allá del titular fácil para entender que estamos interpretando mal lo que está ocurriendo. Esto no va de inteligencia: va de poder.

Durante años, la narrativa de la tecnología se apoyaba en una promesa más o menos creíble de democratización. Internet reducía barreras de entrada, el software permitía a pequeñas empresas competir con grandes incumbentes y la innovación parecía surgir de cualquier garaje bien conectado. La inteligencia artificial, al menos en su versión actual, está haciendo exactamente lo contrario. Está elevando de manera dramática los costes de entrada y concentrando el control en un número cada vez más reducido de actores.

El cambio es estructural. Ya no basta con desarrollar un buen algoritmo o un modelo competitivo. Ahora hay que tener acceso a enormes cantidades de datos, capacidad de cómputo prácticamente ilimitada, chips especializados, infraestructuras energéticas capaces de sostener centros de datos gigantescos y, por supuesto, el músculo financiero necesario para sostener todo eso durante años sin retorno inmediato. No es casualidad que las grandes tecnológicas estén invirtiendo cifras descomunales en este terreno: Meta, por ejemplo, prevé un gasto de capital de entre 115,000 y 135,000 millones de dólares en 2026, impulsado en gran medida por infraestructuras de inteligencia artificial.

En ese contexto, muchas de las noticias que estamos viendo dejan de ser sorprendentes. Los despidos masivos en grandes tecnológicas no son una consecuencia inevitable del progreso, sino una decisión estratégica que utiliza la inteligencia artificial como narrativa legitimadora. Mientras compañías como Meta o Microsoft reducen plantilla, redoblan al mismo tiempo su apuesta por la inteligencia artificial y la infraestructura asociada, en una combinación que difícilmente puede entenderse como casual

Pero lo más interesante no está solo en los despidos, sino en lo que los acompaña. La inteligencia artificial ha dejado de ser un problema puramente de software para convertirse en una cuestión industrial. Las grandes compañías están asegurando acceso directo a energía, construyendo centros de datos a una escala sin precedentes e incluso impulsando proyectos energéticos específicos para alimentar esa demanda. Algunas de estas iniciativas, basadas en plantas de gas natural, podrían tener un impacto climático comparable al de países enteros, lo que da una idea de la dimensión material del fenómeno. Al mismo tiempo, empresas como Meta, Microsoft o Google están explorando la construcción de infraestructuras energéticas propias para garantizar el suministro necesario para sus modelos.

Más interesante aún es observar cómo incluso las compañías que históricamente habían apostado por la integración vertical y el control total de su ecosistema están empezando a moverse en este nuevo terreno. Los acuerdos entre grandes actores, como el que permitirá a Apple apoyarse en modelos de Google para potenciar funcionalidades de inteligencia artificial en sus dispositivos, sugieren que la escala necesaria para competir en este ámbito está redefiniendo las relaciones entre empresas.

Mientras tanto, la regulación intenta seguir el ritmo. En Europa, el AI Act ya ha entrado en vigor y establece un marco normativo ambicioso para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, su despliegue será progresivo y se extenderá durante varios años, lo que plantea una cuestión incómoda: regular un mercado una vez que ya se ha concentrado es mucho más complicado que hacerlo cuando todavía está abierto.

El resultado de todo esto es difícil de ignorar. La inteligencia artificial no está generando un nuevo ecosistema más abierto y competitivo, sino reforzando el anterior, llevándolo a un nivel de concentración aún mayor. Lo que se presenta como una revolución tecnológica tiene, en realidad, muchos rasgos de una recentralización industrial.

Y eso obliga a replantear la pregunta importante. No es qué puede hacer la inteligencia artificial, ni siquiera hasta dónde puede llegar. La cuestión clave es quién decide qué puede hacer, bajo qué condiciones y en beneficio de quién.

Porque si algo está quedando claro es que la inteligencia, en este caso, es lo de menos. El poder, como casi siempre, es lo que realmente importa.


This article is openly available in English on Medium, «Why AI is the biggest power grab in tech history (2026)«

30 Apr 18:36

Decidir mejor: claridad, información y creatividad

by Miguel A. Ariño

En este nuevo post de mi blog Toma de Decisiones reflexiono sobre tres elementos surgidos en una conversación reciente con directivos: claridad en los objetivos, buena información y creatividad en las posibles soluciones. La inteligencia artificial cambiará muchas cosas, pero decidir bien seguirá siendo una tarea del directivo.

The post Decidir mejor: claridad, información y creatividad first appeared on Toma de Decisiones Miguel A. Ariño.

30 Apr 18:35

Deberías ver Más allá de los dos minutos infinitos

by EISev

Esta curiosa historia de ciencia ficción nos lleva a una pequeña cafetería de Tokio regentada por un hombre llamado Kato. Tras terminar su jornada, Kato sube a su habitación para descubrir que, desde su televisión, puede verse a sí mismo llamándose desde el restaurante. Resulta que ambos televisores están conectados de manera que muestran imágenes de dos minutos en el futuro. A raíz de investigar este sorprendente efecto con sus amistades, nuestro protagonista empezará a notar su magnitud y cómo podría afectar a sus relaciones personales

etiquetas: cine, japón

» noticia original (futoikarasu.com)

30 Apr 18:35

La paradoja de la logística de EEUU: de 11 portaaviones sólo tres pueden ir a la guerra contra Irán

by Connect

Estados Unidos tiene 11 portaviones nucleares pero sólo es capaz de desplegar tres en la guerra contra Irán. Y le ha costado dos meses porque el último de ellos, el George H.W. Bush acaba de llegar. Y, entremedias, ha estado a punto de producirse una tragedia cuando el más moderno de la flota, el Gerald Ford, sufrió un incendio en plena campaña de bombardeos que lo dejó inútil dos semanas. La moral de la tripulación es baja tras 10 meses sin ver a sus familias, de hecho se cree que algunos de esos accidentes fueron obra de los propios marineros

etiquetas: portaaviones, estados unidos, irán, guerra, capacidad

» noticia original (www.elmundo.es)

30 Apr 18:34

El escándalo de la endogamia universitaria explicado con la familia De Paco: el padre le dirigió la tesis a la esposa y al hijo y ella a la hija

by Almorca

El consejero de Cultura del Gobierno de Ayuso consiguió un sobresaliente cum laude por una tesis que le dirigió su padre, Mariano de Paco Moya. Este también dirigió la tesis de su esposa, Virtudes Serrano. Y esta a su vez codirigió la tesis de la hija del matrimonio.
La Universidad de Murcia señala a Público que lo ocurrido con las tres tesis doctorales de la familia De Paco es "aparentemente impropio", pero defiende que no se produjo nada ilegal.
La normativa estatal no contempla ningún tipo de prohibición en este sentido y solo seis de las

etiquetas: pp, mariano de paco moya, universidad de murcia

» noticia original (www.publico.es)

30 Apr 18:32

Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial de Ray Dalio

by Raul Barral Tamayo

Título original: Principles for Dealing with the Changing World Order. Why Nations Succeed and Fail.
© Ray Dalio, 2021
© de la traducción: Diego Sánchez de la Cruz, 2022
Editorial: Deusto.

Si quieres prepararte para el futuro, conoce los ciclos históricos del pasado.

Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a los que hemos vivido hasta ahora, pero se parecerán mucho a otras etapas de la historia. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el experto inversor Ray Dalio, después de un titánico estudio de episodios análogos al presente en los últimos quinientos años: los ciclos históricos siempre han sido muy similares entre ellos.

Después de su bestseller mundial Principios, Dalio vuelve con un nuevo libro, en el que descubre los ciclos que explican del auge y la caída de los grandes imperios, como el holandés, el inglés y el estadounidense. En nuestros días, aparentemente, asistimos al declive de Estados Unidos, y al progresivo ascenso de China como potencia dominante. Si hacemos caso a estas «señales», interpretadas bajo un análisis comparativo con periodos históricos anteriores, estamos a las puertas del alumbramiento de un nuevo orden mundial.

En este libro encontraremos una panorámica global de las fuerzas que han impulsado históricamente el éxito de los países y su posterior decadencia. La historia se repite, sostiene Dalio, en un «Gran Ciclo arquetípico»: todos los nuevos imperios han vivido una fase de liderazgo, crecimiento pacífico y prosperidad; una pérdida de competitividad y productividad, con una crisis fruto de la sobreexpansión; y un periodo de declive, en la forma de pérdida de poder financiero, conflictos internos y guerras o revoluciones. Todas estas «señales», que podemos identificar también hoy, preludian la consagración de la nueva potencia mundial, reiniciándose de nuevo el «Gran Ciclo».

Basándose en este descubrimiento de los patrones del cambio económico y social, Dalio aspira también a brindar algunas valiosas pistas, para líderes políticos y empresariales y para todos nosotros, sobre cómo puede ser el futuro próximo. El «Steve Jobs del mundo de la inversión», como ha sido apodado, nos ofrece un mapa incomparable que nos permitirá anticipar el porvenir a partir del estudio del pasado.

Ray Dalio (Nueva York, 1949) es uno de los mejores y más importantes emprendedores de nuestra época. Destacado inversor macro a nivel global durante casi cincuenta años, es el fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates, una firma de líder en la industria financiera y el hedge fund más grande del mundo. Empezó a invertir cuando tenía apenas doce años. La revista TIME lo ha incluido en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, y ha aparecido también en la lista de las cien personas más ricas del mundo de la revista Forbes.

Tiempo estimado de lectura: 126 minutos.

Objetivos de este libro:

  • A la hora de escribir este libro dudé entre hacerlo más completo o más conciso, y decidí tratar de hacer ambas cosas y facilitar tanto la lectura rápida como el análisis detallado.
  • Mi enfoque no es académico sino práctico, porque está pensado para hacer mejor mi trabajo diario.
  • Mi principal objetivo es compartir mi modelo de cómo funciona el mundo, una suerte de historia digerible de los últimos quinientos años que puede explicar lo que está sucediendo hoy y ayudarnos a tomar mejores decisiones
  • Mi esperanza es motivar al lector para que piense en las relaciones de causa/efecto universales y atemporales que impulsan las realidades que nos rodean y detecte cuáles son los mejores principios para enfrentarlas.

Ideas principales:

  • De acuerdo con la explicación clásica que he presentado en este libro, Estados Unidos parecería estar en declive y China parecería estar en auge.
  • Debido a que el tiempo está del lado de China, a los chinos les conviene que si hay una guerra se desarrolle más tarde en el tiempo, por lo menos en cinco o diez años, cuando es probable que sea más fuerte y más autosuficiente. A Estados Unidos, es cambio, le convendría adelantar el conflicto en el tiempo, para aprovechar su fortaleza relativa actual.
  • En principal desafío que enfrentan los chinos y los estadounidenses en sus relaciones mutuas surge de que unos y otros no se comprenden ni se identifican con los valores y las formas de actuar del otro lado.
  • Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a lo que hemos experimentado hasta ahora en nuestra vida, pero se parecerán a muchas otras etapas de la historia.
  • A lo largo de la historia, las sequías, las inundaciones, las pandemias y otros desastres naturales y biológicos han infligido más daño a los seres humanos que los castigos que los propios seres humanos se han infligido a sí mismos.
  • Cuando eché la vista atrás, la época análoga que encontré en el pasado fue el período 1930-1945.
  • A pesar de los cambios y de la evolución del mundo, hay acontecimientos similares que suceden una y otra vez por razones que son básicamente las mismas.
  • Una vez que se resuelve el conflicto, queda claro quién ostenta el poder, y debido a que la mayoría de la gente anhela desesperadamente la vida en paz, cunde la determinación de lograr nuevos sistemas monetarios, económicos y políticos que, en conjunto, dan pie a un nuevo orden mundial, abriendo otra vez un período pacífico/creativo.
  • La oscilación de un extremo a otro del ciclo es la normal, no la excepción.
  • Cuando las brechas de riqueza y valores son grandes y, al mismo tiempo, hay una recesión económica, es probable que surjan muchos conflictos sobre cómo dividir el «pastel».
  • Los grandes imperios duran aproximadamente 150-250 años.
  • El factor determinante a lo largo del tiempo y en todos los países ha sido, por encima de cualquier otra cuestión, la lucha por la creación y la distribución del poder y de la riqueza.
  • Los tres ciclos más importantes son: el ciclo que siguen los mercados de capitales y la deuda a largo plazo, el ciclo de orden (y desorden) interno y el ciclo de orden (y desorden) externo.
  • La evolución es la mayor y única fuerza permanente en el universo.
  • La productividad humana es la fuerza más importante que hace que la riqueza, el poder y el nivel de vida del mundo puedan aumentar con el tiempo.
  • Por imperfectas que sean, es probable que la producción estimada (el PIB real) y la esperanza de vida sean las dos medidas de bienestar más ampliamente aceptadas.
  • Aunque en ocasiones han coincidido las crisis económicas con las revoluciones/guerra y los desastres naturales, por lo general es difícil que se reúnan los tres escenarios la mismo tiempo.
  • El poder de la humanidad para adaptarse y llegar a nuevos y más altos niveles de bienestar ha demostrado ser mucho mayor que todo lo malo que hemos enfrentado en el pasado.
  • La riqueza y el poder son lo que la mayoría de la gente quiere y por lo que lucha.
  • Es curioso que exista muy poca correlación entre la riqueza y el poder de una nación y la felicidad de su gente.
  • A medida que las personas del país líder se vuelven más ricas, empiezan a dejar de trabajar tan duro.
  • Los menos acomodados sienten que el sistema es injusto, por lo que aumenta el resentimiento.
  • Los países más ricos se endeudan pidiendo prestado a los países más pobres que ahorran más, lo que sin duda es una de las primeras señales de que se está produciendo un cambio en las estructuras de poder y riqueza.
  • Cuando los que confiaban en la moneda de reserva y en los títulos de deuda del imperio que va en declive pierden la fe y optan por liquidar tales posiciones se llega al final del Gran Ciclo.
  • Cuando se acumulan desequilibrios, tarde o temprano esos excesos conducen a períodos depresivos, de destrucción y reestructuración.
  • «La historia no se repite, pero rima».
  • Si un país tiene líderes fuertes, si cuenta con una población bien educada que se relaciona entre sí de forma civilizada, si tiene un sistema que asigne eficientemente el capital y otros recursos … lo más probable es que todo avance en la dirección adecuada. Pero cuando todos estos indicadores van a peor, el declive no tarda en manifestarse.
  • Las catástrofes tienden a ocurrir inesperadamente y actúan como un test de estrés que revela las fortalezas y debilidades subyacentes de cada sociedad.
  • Si bien los activos y pasivos que hereda un país son muy importantes, la historia demuestra que el factor determinante más importante es la manera en que las personas se desarrollan a sí mismas y la manera en que desarrollan sus relaciones humanas.
  • Cuando los seres humanos tienen la capacidad de producir más ingresos que gastos, esto significa que hay un buen capital humano y autosuficiencia.
  • El capital humano es el capital más sostenible de todos, porque con el tiempo los activos heredados desaparecen, mientras que el capital humano puede existir para siempre.
  • La mayoría de las personas se comportan de forma similar cuando se enfrentan a circunstancias similares.
  • Para la mayoría de las personas, organizaciones y gobiernos, el interés propio, en especial el interés por la supervivencia personal, es el factor motivador más poderoso.
  • Determinar qué interés propio (el del individuo, el de la familia, el del país …) es más importante es un aspecto fundamental para el éxito final de la sociedad.
  • La historia muestra que cuando un individuo, una organización, un país o un imperio gasta más de lo que gana, tarde o temprano terminarán apareciendo la miseria y las turbulencias.
  • Quienes favorecen el bienestar a largo plazo sobre el bienestar a corto plazo tienden a obtener mejores resultados.
  • Refrán: «la cultura es el destino».
  • A lo largo del tiempo, aunque en diverso grado, en todos los países las personas han sido clasificadas en «clases».
  • Intercambiar beneficios y generar interdependencias que nadie quiere perder reduce más aún el riesgo de conflicto.
  • El «yo» por el que las personas muestran más apego impulsa sus comportamientos.
  • Gastar dinero en inversiones e infraestructuras, más que en consumo al uso, tiende a generar una mayor productividad, por lo que la inversión es un buen indicador adelantado de la prosperidad futura.
  • La historia demuestra que los países que tienen un mayor porcentaje de personas autosuficientes tienden a ser más estables en clave social, política y económica.
  • Las circunstancias heredadas y el enfoque vital de cada uno son los mayores determinantes que influyen a la hora de marcar quién sale mejor parado de esta etapa y quién no.
  • El grado de inventiva e innovación de una sociedad es el principal motor de su productividad.
  • Desde los comienzos de la historia, en casi todas las sociedades ha habido un porcentaje muy pequeño de la población (las «clases dominantes» o «las élites») que ha controlado la mayor parte de la riqueza y el poder.
  • Aquellas sociedades que conforman su liderazgo a partir de una amplia gama de personas y que otorgan responsabilidades basándose en el mérito y no en los privilegios son comunidades que logran el éxito de forma más sostenible.
  • Tener una moneda de reserva es uno de los mayores poderes que puede tener un país.
  • Siempre y cuando el dinero se destine a un uso productivo, no hay nada de malo en que se produzca un aumento en el crecimiento del dinero.
  • La historia nos ha demostrado que no debemos depender de los gobiernos para estar protegidos financieramente.
  • Si bien la gente tiende a creer que una moneda es algo permanente y que el «efectivo» es el activo más seguro, esto no es cierto. Todas las monedas se devalúan e incluso algunas mueren.
  • Imprimir dinero se revela como la forma de reestructurar las deudas, porque su funcionamiento resulta difuso para la mayoría de la población, lo que reduce el rechazo a este tipo de respuesta.
  • El Antiguo Testamento planteaba un año de jubileo cada cincuenta años, en el que se perdonarían todas las deudas.
  • Las peores situaciones se dan cuando los países pierden guerras.
  • Normalmente, un país pierde su estatus de moneda de reserva cuando hay una pérdida evidente y en general aceptada de su primacía económica y política frente a una potencia rival que va en ascenso.
  • El principal aspecto impulsor de los resultados obtenidos colectivamente es la forma en que las personas se relacionan entre sí.
  • Estados Unidos se encuentra en lo que yo llamo etapa 5, una fase en la que hay malas condiciones financieras y el conflicto se intensifica, pero, al mismo tiempo, el imperio líder todavía retiene algunas fortalezas de gran relevancia.
  • El tamaño de las brechas de ingresos, riqueza y valores nos revela el grado de fragilidad del sistema.
  • El orden mundial obedece a las leyes de la selva. El poder, no la ley, gobierna las relaciones internacionales.
  • En una guerra, la capacidad de resistir el dolor es incluso más importante que la capacidad de infligirlo.
  • En períodos marcados por grandes crisis se tiende a preferir un liderazgo más autocrático y menos democrático.
  • China no desea una guerra abierta con Estados Unidos y tampoco busca controlar por la fuerza a otros países.
  • En mayor o menor grado, la mayoría de los países están lidiando con la pregunta de si es mejor alinearse con Estados Unidos o con China.
  • Es imposible visualizar cómo será la próxima guerra militar de gran alcance, pero lo más probable es que sea mucho peor de lo que imagina la mayoría de la gente.
  • La mejor forma de enfrentar una guerra es fortaleciéndose hasta el punto de acumular tanto poderío que el oponente termine rehuyendo el combate violento.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen por qué ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • A la hora de escribir este libro dudé entre hacerlo más completo o más conciso, y decidí tratar de hacer ambas cosas y facilitar tanto la lectura rápida como el análisis detallado. Si deseas leer una versión compacta, lee lo que está destacado en negrita; si deseas saber más, lee todo el texto.
  • Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a lo que hemos experimentado hasta ahora en nuestra vida, pero se parecerán a muchas otras etapas de la historia.
  • Cuando eché la vista atrás, la época análoga que encontré en el pasado fue el período 1930-1945. Esto me resulto muy preocupante.
  • Las pandemias pasadas me mostraron que estos tipos de acontecimientos sorprendentes deben estar siempre encima de la mesa y ser considerados como una posibilidad, porque aunque ocurren de forma rara y puntual, su impacto es incluso mayor que el de las peores depresiones económicas o las guerras más intensas.
  • Mientras estudiaba la historia, vi que al igual que ocurre con los organismos, a menudo se desarrollan ciclos relativamente bien definidos que evolucionan a medida que pasamos de una  a la siguiente generación. De hecho, la historia y el futuro de la humanidad pueden verse simplemente como el conjunto de todas las historias de vidas individuales que evolucionan a lo largo del tiempo.
  • A pesar de los cambios y de la evolución del mundo, hay acontecimientos similares que suceden una y otra vez por razones que son básicamente las mismas.
  • Un imperio o una dinastía muy exitosos pueden llegar a vivir un ciclo alcista de hasta doscientos o trescientos años. Sin embargo, todos los imperios y dinastías que he estudiado experimentaron un auge y un declive propios de lo que llamo el Gran Ciclo.
  • El Gran Ciclo está marcado por oscilaciones entre
    • 1) períodos pacíficos y prósperos de gran creatividad y productividad que elevan significativamente los estándares de vida, y
    • 2) períodos de depresión, revolución y guerra en los que se desata una lucha por el poder y la riqueza, y que pueden desencadenar importantes procesos destructivos que afectan a nuestra economía, nuestra vida y otras cosas que apreciamos.
  • Todos los acontecimientos tienen un propósito evolutivo, de modo que en un sentido muy amplio no debemos analizar estos procesos como buenos ni malos, sino como dinámicas propias del cambio.
  • Los procesos de depresión/revolución/guerra producen una gran destrucción, pero después de la tormenta viene la calma, y estos shocks contribuyen a eliminar las debilidades y los excesos.
  • Una vez que se resuelve el conflicto, queda claro quién ostenta el poder, y debido a que la mayoría de la gente anhela desesperadamente la vida en paz, cunde la determinación de lograr nuevos sistemas monetarios, económicos y políticos que, en conjunto, dan pie a un nuevo orden mundial, abriendo otra vez un período pacífico/creativo.
  • Cuando los ciclos se alinean, las placas tectónicas de la historia cambian y la vida de todas las personas se ve alterada de manera significativa.
  • La oscilación de un extremo a otro del ciclo es la normal, no la excepción. Es muy raro el siglo en que no haya al menos un período de auge/armonía/prosperidad y, al mismo tiempo, una fase de depresión/guerra civil/revolución.
  • Salvo que uno haya estudiado los patrones de la historia a lo largo de muchas generaciones, los grandes períodos de auge y las situaciones de fuerte declive ocurren una vez en la vida y, por tanto, son muy sorprendentes. Debido a que los cambios entre los picos y los valles tienden a estar muy alejados, es probable que el futuro que nos vamos a encontrar sea muy diferente de lo que la mayoría de la gente espera.
  • Entiendo que quienes sólo experimentaron auges financiados por un aumento del endeudamiento y nunca experimentaron depresiones ni guerras hayan insistido en seguir endeudándose, pensando que la depresión o la guerra eran algo del pasado. Lo mismo ocurre con el dinero. Históricamente, el dinero solía ser «fuerte», puesto que estaba vinculado al oro.
  • El propósito de este libro es transmitir lo que aprendí, enseñar lo que me ha resultado más útil y presentarlo al gran público para su consideración y análisis.
  • Mi enfoque no es académico sino práctico, porque está pensado para hacer mejor mi trabajo diario.
  • La capacidad de cada no para anticipar y lidiar bien con el futuro depende de la comprensión de las relaciones de causa/efecto que hacen que las cosas cambien.
  • Creo que la razón por la que con frecuencia las personas subestiman la posibilidad de que se den grandes acontecimientos como los que estudio en este libro es que rara vez los han experimentado en sus vidas. Somos como hormigas preocupadas con nuestro trabajo cotidiano y nos falta una perspectiva más amplia de los patrones y ciclos generales.
  • Quienes hacen ese esfuerzo entienden que a menudo lo que cambia es la ropa que visten los personajes, el idioma que hablan o la tecnología que emplean, pero no las dinámicas, que son básicamente las mismas.
  • El populismo conduce a escenarios en los que se exacerban los sentimientos nacionalistas, militaristas, proteccionistas y de confrontación. Además, intensifica el compromiso político-económico entre izquierda y derecha y tiene un efecto importante en las economías, los mercados, la riqueza y el poder.
  • Entendí que Estados Unidos está experimentando brechas cada vez más grandes en las condiciones económicas de las personas. Esta realidad no siempre resulta evidente si analizamos solamente los resultados económicos promedio.
  • En ningún momento de nuestra vida las tasas de interés han sido tan bajas o incluso negativas como en el momento en que me encargué de escribir este texto. El valor del dinero y de los activos de deuda está siendo cuestionado por el actual panorama de la oferta y la demanda que existe de ellos.
  • ¿Qué pasará con las economías y los mercados cuando no se puedan presionar a la baja los tipos de interés? ¿Cómo pedir estímulos a los bancos centrales si es inevitable que próximamente enfrentemos una recesión? ¿Qué pasaría si la moneda en la que está denominada la deuda se deprecia mientras las tasas de interés siguen tan bajas?
  • Quien controla la principal divisa de reserva a escala internacional se encuentra en una posición muy poderosa, porque la deuda tiende a estar denominada en esa moneda, cuyo funcionamiento es parecido a de un pilar que sostiene la construcción de los mercados de capitales y la economía global.
  • Las brechas en materia de riqueza, valores y política son hoy mayores que en cualquier otro momento de mi vida.
  • Al estudiar la década de 1930 y otras épocas anteriores en que la polarización también era muy elevada, aprendí que el lado que se impone (es decir, la izquierda o la derecha) deja una huella muy grande en las economías y los mercados.
  • Cuando las brechas de riqueza y valores son grandes y, al mismo tiempo, hay una recesión económica, es probable que surjan muchos conflictos sobre cómo dividir el «pastel».
  • La compra de activos financieros eleva sus precios, beneficiando a los ricos, que obviamente tienen más activos financieros que los pobres.
  • La Unión Soviética fue sólo un rival militar, nunca un rival económico importante. En cambio, China se ha convertido en una potencia rival de Estados Unidos en todo tipo de ámbitos, además se está volviendo cada vez más fuerte a un ritmo cada vez más rápido.
  • Estudié el auge y declive de los principales imperios y sus monedas durante los últimos quinientos años, centrándome en los tres poderes más importantes: el Imperio estadounidense (preponderante en la actualidad), el Imperio británico (que fue el más importante anteriormente) y el Imperio holandés (como ejemplo histórico de partida). También me centraré en otros seis imperios importantes, aunque menos dominantes en lo financiero: Alemania, China, Francia, India, Japón y Rusia. De esos seis, le he dado a China la mayor atención y he estudiado su historia desde el año 600, porque 1) China ha sido una potencia muy importante a lo largo de la historia, 2) China es muy importante en la actualidad y es probable que lo sea aún más en el futuro, y 3) China proporciona muchos ejemplos internos de dinastía que vivieron dinámicas de auge y declive, lo que ayuda a comprender mejor los patrones y las fuerzas que impulsan estas dinámicas.
  • Los grandes imperios duran aproximadamente 150-250 años. Dentro de esos períodos vemos cómo se desarrollan distintos ciclos políticos, económicos y de deuda que se extienden, cada uno, por 50 o 100 años.
  • Si quieres comprender el panorama general no puedes centrarte solamente en los detalles.
  • Aunque hoy en día pensamos principalmente en términos de países, lo cierto es que tal como los conocemos, los países no surgieron hasta el siglo XVII, tras la guerra de los Treinta Años en Europa. Hasta esa fecha no había países, en el sentido moderno, sino territorios, reinos, estados, etcétera.
  • El Imperio británico tendió a ocupar los países de su imperio, mientras que el Imperio americano ha controlado buena parte del mundo más a través de un sistema de incentivos y castigos, apoyándose en el poder subyacente que brindan sus bases militares, ubicadas en más de setenta países. Aunque está claro que existe un Imperio americano, no está tan claro exactamente que hay dentro de él.
  • Estoy en esa fase de la vida en la que maximizar ganancias en silencio ya no me parece tan importante como transmitir a los demás lo que he aprendido, con la esperanza de que pueda ser útil. Mi principal objetivo es compartir mi modelo de cómo funciona el mundo, una suerte de historia digerible de los últimos quinientos años que puede explicar lo que está sucediendo hoy y ayudarnos a tomar mejores decisiones para que todos podamos tener un futuro mejor.
  • Para facilitar la comprensión del lector, he intentado que la claridad predomine sobre la precisión.
  • El objetivo de mi investigación: encontrar los patrones comunes más allá de comprobar algunas discrepancias.
  • El factor determinante a lo largo del tiempo y en todos los países ha sido, por encima de cualquier otra cuestión, la lucha por la creación y la distribución del poder y de la riqueza. En menor medida, también considero que han sido muy determinantes otros aspectos como las ideologías y la religión.
  • A lo largo del tiempo y en todos los países, las personas que tienen la riqueza tienden a ser también las personas que poseen los medios de producción de esa riqueza. Para mantener o aumentar su riqueza, trabajan con las personas que ostentan el poder político, con quienes tejen una relación simbiótica, estableciendo de esta forma nuevas leyes y normas. Esto ha sucedido de forma similar en todos los países a lo largo del tiempo.
  • Las clases de los ricos y los poderosos han evolucionado  con el tiempo pero de uno u otro modo podemos ver que las formas de cooperar y competir son básicamente las mismas. Antaño eran monarcas y nobles que debía su posición al hecho de ser terratenientes en una economía en que la tierra era, precisamente, la fuente más importante de riqueza, mientras que en un sistema como el actual, la riqueza y el poder está más determinada por los liderazgos capitalistas y políticos, sean los segundos democráticos o autocráticos, en el marco de un sistema en que el capitalismo coordina la producción y el poder cambia de manos dependiendo de distintos criterios no hereditarios.
  • A lo largo del tiempo, esta dinámica lleva a que un porcentaje muy pequeño de la población llegue a amasar y controlar porciones excepcionalmente grandes de la riqueza y el poder, pero su predominio puede llegar a sobreextenderse y a sobrepasar un cierto equilibrio, y cuando llegan momentos malos que perjudican a los menos ricos y los menos poderosos, es habitual que estos últimos se revuelvan y terminen desencadenando conflictos, revoluciones o guerras civiles. Cuando estos enfrentamientos llegan a su fin, emerge un nuevo orden mundial y el ciclo vuelve a empezar.
  • Los tres ciclos más importantes son: el ciclo que siguen los mercados de capitales y la deuda a largo plazo, el ciclo de orden (y desorden) interno y el ciclo de orden (y desorden) externo.
  • Estos procesos impulsan oscilaciones de un lado a otro: nos llevan de la paz a la guerra, del boom a la recesión, de un extremo político a otro, de la expansión a la desintegración territorial, etcétera. En las oscilaciones que llevan al mundo por una dirección están también recogidos los ingredientes que pueden conducir a futuras oscilaciones en la dirección opuesta.
  • Con el tiempo la naturaleza humana no cambia mucho. Por ejemplo, el miedo, la codicia, los celos y otras emociones básicas se han mantenido constantes y siguen teniendo una gran influencia impulsora de los ciclos humanos.
  • Si bien es cierto que los ciclos de vida de dos personas jamás son totalmente iguales, el arquetipo del ciclo de vida human sí es más o menos constante: los niños son criados por los padres hasta que son independientes, momento en el que crían sus propios hijos y se dedican a trabajar, cosa que harán hasta que envejezcan, tras lo cual se jubilarán y morirán. Ese círculo sigue siendo en esencia el mismo.
  • El ciclo económico del dinero, el crédito y los mercados de capitales tiende a repetir un patrón: se acumulan demasiadas obligaciones y cuando esas deudas no se pueden devolver pagando con dinero fuerte, se genera un desequilibrio. Ese patrón ha sido y sigue siendo en esencia el mismo.
  • La evolución es la mayor y única fuerza permanente en el universo. Sin embargo, nos cuesta ser totalmente conscientes de su verdadero alcance. Vemos lo que existe y lo que sucede, pero no vemos su evolución ni las fuerzas evolutivas que hacen que esas cosas existan y sucedan.
  • La evolución es el movimiento ascendente y tendente a la mejora que ocurre a raíz de la adaptación y del aprendizaje. En torno a esa evolución hay ciclos que encierran auges y declives relativos.
  • La evolución permite una mejora relativamente suave y constante de las cosas, porque la adquisición de conocimiento es más rápida e intensa que la pérdida de conocimiento. En cambio, los ciclos se mueven hacia delante y hacia atrás, produciendo excesos y empujando los acontecimientos, provocando retrocesos y excesos en ocasiones, pero promoviendo avances en otras, como el balanceo de un péndulo oscilante.
  • La productividad humana es la fuerza más importante que hace que la riqueza, el poder y el nivel de vida del mundo puedan aumentar con el tiempo.
  • La productividad, es decir, la producción per cápita, impulsada por la educación y la capacidad de innovación, es algo que ha mejorado constantemente con el tiempo.
  • Por imperfectas que sean, es probable que la producción estimada (el PIB real) y la esperanza de vida sean las dos medidas de bienestar más ampliamente aceptadas.
  • Desde la Revolución Industrial hemos estado operando en un sistema en el que la riqueza y el poder provienen principalmente de una combinación de educación, innovación y capitalismo.
  • Debido a que el conocimiento y las mejoras de productividad son evolutivos, si bien estos fenómenos son importantes, lo cierto es que no causan cambios abruptos en quien tiene la riqueza y el poder. Estos vuelcos se dan por otras causas, por motivo de booms económicos, recesiones, revoluciones o guerras.
  • A lo largo del tiempo, la clave del éxito ha sido la consolidación de aquellos sistemas en que personas bien educadas operan de forma cívica entre sí, desarrollando innovaciones, obteniendo financiación a través de los mercados de capitales y controlando los medios por los cuales esas innovaciones se convierten en producción, lo que a través de la asignación de recursos que propicia el mercado hace que estas personas sean recompensados con la obtención de beneficios. Sin embargo, en el largo plazo, el capitalismo ha propiciado la aparición de brechas de riqueza y oportunidades, como también ha dado pie a escenarios de sobreendeudamiento, lo que conduce a revoluciones y guerras o recesiones económicas, procesos que a su vez han provocado cambios y alteraciones en el orden nacional y mundial.
  • Los países que tienen altas tasas de ahorro, poca deuda y una moneda de reserva fuerte pueden resistir los colapsos económicos y crediticios mucho mejor que los países que no tienen muchos ahorros, tienen una deuda excesiva y no tienen una moneda de reserva sólida.
  • El colapso del crédito ocurre cuando hay demasiada deuda. En la década de 1930, el colapso de la deuda due la extensión natural del boom crediticio de la década de 1920.
  • Siempre hay discusiones o peleas entre quienes pretenden impulsar grandes programas de redistribución de la riqueza y quienes se oponen a ello.
  • Las caídas económicas y del mercado tienden a durar alrededor de tres años, más o menos. Dependiendo de cuánto tiempo lleve la reestructuración de la deuda o el proceso de su monetización, la duración puede ser mayor o menor. Cuanto más rápido se imprime dinero para tapar los agujeros de la deuda, más rápido se cierra la depresión deflacionaria y más pronto comienza la preocupación por el valor del dinero.
  • Como manda el arquetipo, el proceso que arrancó después de la Segunda Guerra Mundial ha sido un largo período de paz y prosperidad que se ha extendido durante más de setenta y cinco años.
  • Sin minimizar la gravedad de lo que han supuesto estos períodos en su fase más adversa, la historia nos ha demostrado que, por lo general, la mayoría de las personas siguen estando empleadas, pese a las depresiones; no sufren daños, pese a las guerras, y sobreviven a los desastres naturales, pese a los inconvenientes que causan. Algunas personas que vivieron aquellos tiempos muy difíciles destacan que también trajeron cosas importantes y buenas, como por ejemplo acercar a las personas, desarrollar la firmeza y la fuerza del carácter, aprender a apreciar lo más básico, etcétera.
  • Hay que tener en cuenta que los períodos de destrucción económica o los períodos de guerra por lo general no duran mucho: a menudo se concentran en dos o tres años explosivos.
  • Aunque en ocasiones han coincidido las crisis económicas con las revoluciones/guerra y los desastres naturales, por lo general es difícil que se reúnan los tres escenarios la mismo tiempo.
  • El poder de la humanidad para adaptarse y llegar a nuevos y más altos niveles de bienestar ha demostrado ser mucho mayor que todo lo malo que hemos enfrentado en el pasado. Por esta razón, creo que es inteligente confiar e invertir en la capacidad de adaptación e inventiva de la humanidad.
  • Casi todos los imperios vivieron períodos de auge seguidos de etapas de declive.
  • Aunque sufrió un fuerte declive a partir del siglo XIX, China fue durante siglos una potencia dominadora, superando constantemente a Europa en términos económicos y otras variables.
  • En el período anterior al año 1500, China fue casi siempre la potencia más poderosa, aunque los califatos de Medio Oriente y los imperios de los franceses, los mongoles, los españoles y los otomanos también destacan favorablemente.
  • Mientras que la riqueza y el poder son lo que la mayoría de la gente quiere y por lo que lucha, también es cierto que algunas personas y sociedades no consideran que sean lo más importante y no ven en ello una fuente de conflicto. En algunas comunidades humanas, tener paz y saborear la vida es más importante que tener mucha riqueza y poder, de modo que no consideran apropiado luchar de forma excesivamente dura para obtener la riqueza y el poder. De hecho, si lo que valoramos es la paz, seguro que hay muchos países que han vivido mejor que las potencias que han sido predominantes en lo relativo a la riqueza y el poder.
  • Es curioso que exista muy poca correlación entre la riqueza y el poder de una nación y la felicidad de su gente.
  • En términos generales, podemos considerar que los procesos de auge y declive ocurren en tres fases: Nuevo orden, Auge, Cima, Declive, Nuevo orden.
  • Auge:
    • Ese próspero período de construcción que comienza después de la consolidación de un nuevo orden.
    • En esta etapa el país es fuerte porque cuenta con
      • a) niveles relativamente bajos de endeudamiento,
      • b) brechas relativamente pequeñas en materia de riqueza, valores y consideraciones políticas,
      • c) personas que trabajan juntas, de manera efectiva, para producir prosperidad,
      • d) buena educación e infraestructuras,
      • e) liderazgo fuerte y capaz, y
      • f) convivencia con un orden mundial pacífico guiado por una o más potencias mundiales dominantes.
  • Cima:
    • Este período se caracteriza por excesos que llegan en forma de
      • a) altos niveles de endeudamiento,
      • b) crecientes desavenencias y brechas sociales motivadas por la riqueza, los valores y las cuestiones políticas,
      • c) empeoramiento de la educación y las infraestructuras,
      • d) conflictos entre diferentes grupos y clases de personas en el seno de los países, y
      • e) luchas internacionales entre un número creciente de países a medida que los imperios que han extendido su poderío más allá del punto de equilibrio se ven desafiados por potencias rivales emergentes.
  • Declive:
    • Es el doloroso período de lucha y reconstrucción, que induce grandes conflictos y provoca grandes cambios, resultando en el traumático proceso de establecimiento de nuevos órdenes internos y externos.
    • De esta forma se prepara el escenario para el que será próximamente el nuevo orden, que a su vez engendrará un nuevo periplo de expansión y prosperidad.
  • Auge:
    • La fase de auge/ascenso comienza cuando se dan una serie de condiciones:
      • Un liderazgo lo suficientemente fuerte y capaz para diseñar un sistema excelente a la hora de aumentar la riqueza y el poder del país.
      • Una educación sólida.
      • El desarrollo de un carácter fuerte, de una sociedad en la que impera el civismo y de una ética de trabajo enriquecedora. Por lo general, los valores que hacen posible este tipo de tejido social se enseñan en las familias, las escuelas o las instituciones religiosas.
      • Innovando e inventando nuevas tecnologías.
      • Cuando una sociedad está abierta a incorporar todo el conocimiento posible sea propio o ajeno, para así conocer nuevas formas de hacer las cosas.
      • Lo que a su vez genera que los trabajadores, el gobierno y el ejército remen en la misma dirección y trabajen juntos de forma armónica.
    • Como resultado de todo lo anterior, el país en cuestión …
      • Se vuelve más productivo.
      • Logra ser más competitivo en los mercados internacionales.
      • Tal economía alcanza un mayor peso en el comercio global.
      • Desarrolla más fortaleza militar.
    • Si se maneja bien este círculo virtuosos conduce a …
      • Un fuerte crecimiento de los ingresos.
      • Inversiones en infraestructura, educación e investigación y desarrollo.
      • El país debe desarrollar sistemas que sirvan para incentivar y empoderar a quienes tienen la capacidad de generar o conseguir riqueza.
      • Mercados de capitales bien desarrollados. Esto hace que la gente pueda convertir sus ahorros en inversiones para financiar la innovación y el desarrollo y compartir los éxitos de aquellos que están haciendo posibles estas mejoras.
      • Un centro financiero de alcance internacional, capaz de atraer y distribuir el capital disponible en su época.
      • Se convierte en la moneda mundial de reserva. Esto es lo que permite que ese país pueda pedir más dinero prestado y, además, facilita la financiación con tasas más bajas que en otros países.
    • Esta serie de relaciones de causa/efecto hacen que los ejes de poder de campos como las finanzas, la política o el ejército se apoyen mutuamente. Esos lazos se observan desde el comienzo de la historia. Todos los imperios que lograron ser los más poderosos del mundo siguieron el mismo camino hasta la cima.
  • Cima:
    • En la fase superior, el país sostiene los éxitos que impulsaron su ascenso, pero incorporando las recompensas de los éxitos y sembrando al mismo tiempo las semillas del declive.
    • Con el tiempo, las obligaciones se acumulan, rompiendo las circunstancias que se refuerzan entre sí de forma positiva y que impulsaron el auge al comienzo del ciclo.
    • A medida que los habitantes del país, que ahora es rico y poderoso, ganan más, sus estructuras económicas son más caras y menos competitivas en relación con las de otros países en los que hay más personas dispuestas a trabajar por menos.
    • Al mismo tiempo, la gente de otros países copia naturalmente los métodos y tecnologías de la potencia líder, lo que reduce aún más la competitividad del país líder.
    • A medida que las personas del país líder se vuelven más ricas, empiezan a dejar de trabajar tan duro. Disfrutan de más ocio, buscan el disfrute propio de las cosas más finas y menos productivas y, en última instancia, hasta se vuelven decadentes. Por eso la sociedad se vuelve cada vez más vulnerable a los desafíos.
    • Además, a medida que las personas se acostumbran a que les vaya bien, apuestan cada vez más a que los buenos tiempos continuarán (y se endeudan para hacer esa apuesta), lo que genera burbujas financieras.
    • Las ganancias financieras se obtienen de manera desigual y las brechas de riqueza se ensanchan. De esta forma, influyen en el sistema político, procurando desviarlo en beneficio propio, y así otorgan mayores privilegios a sus hijos, como por ejemplo el acceso a una mejor educación. Todo esto genera diferencias cada vez más fuertes en los valores, las posiciones políticas y las oportunidades para el desarrollo, dando pie a una suerte de división social entre los ricos y los pobres. Los menos acomodados sienten que el sistema es injusto, por lo que aumenta el resentimiento.
    • Mientras el nivel de vida de la mayoría de las personas sigue aumentando, estas brechas y resentimientos no se traducen directamente en grandes conflictos.
    • Aunque está en la cima de su poder, el panorama financiero del país líder comienza a cambiar. Tiene la moneda de reserva, lo que le da el «privilegio exorbitante» de poder seguir endeudándose. Aunque esto alarga su tiempo en la cima, también engendra una crisis futura.
    • A base de aumentar el poder adquisitivo a corto plazo se está produciendo un debilitamiento a largo plazo:
      • Inevitablemente, el país comienza a endeudarse en exceso, lo que contribuye a que el país acumule grandes deudas con el resto del mundo.
      • Se debilita la salud financiera del país y, con ello, la estabilidad de su moneda a largo plazo.
      • Cuando el endeudamiento y el gasto crecen de forma intensa, el imperio parece seguir siendo muy fuerte, pero en realidad sus finanzas se están debilitando, porque el endeudamiento sostiene el poder del país más allá de lo recomendable según sus verdaderas circunstancias, al financiar un consumo excesivo en clave interna o para sostener aquellos conflictos militares internacionales que hayan sido considerados necesarios para mantener el poder del imperio.
      • Retener esa posición de poder arroja rentabilidades cada vez menores, y al llegar a cierto punto, el imperio deja de ser rentable.
      • Los países más ricos se endeudan pidiendo prestado a los países más pobres que ahorran más, lo que sin duda es una de las primeras señales de que se está produciendo un cambio en las estructuras de poder y riqueza.
      • Si el imperio comienza a quedarse sin nuevos prestamistas, aquellos que atesoraban su divisa comienzan a buscar una manera de vender y liquidar tales posiciones. Cuando la divisa propia pierde atractivo en el resto del mundo y se empieza a usar cada vez menos a la hora de comprar, ahorrar, prestar o invertir, la fuerza del imperio comienza a caer.
  • Declive.
    • Generalmente, la fase de declive viene propiciada por la debilidad económica interna, así como por luchas internas o costosas luchas externas, cuando no por ambas.
    • El declive del imperio suele producirse de forma gradual, y con el paso del tiempo se da de forma más repentina.
    • En clave interna …
      • Hay una recesión económica y el imperio ya no puede pedir prestado el dinero necesario para pagar sus deudas, lo que crea grandes dificultades internas y obliga al país a elegir entre incumplir sus deudas e imprimir dinero nuevo.
      • Casi siempre se opta por imprimir una gran cantidad de dinero de nueva creación, primero de forma más moderada y, al final, de manera masiva. Esto devalúa la moneda y aumenta la inflación.
      • Un aumento de los conflictos internos entre ricos y pobres, entre diferentes etnias o grupos religiosos, etcétera.
      • Esto conduce al extremismo político, que se manifiesta en forma de populismos de izquierdas o de derechas. Ésta es la «fase anticapitalista», cuando se culpa de todos los problemas al capitalismo, los empresarios e inversores y las élites en general.
      • Durante este trance se suelen aumentar los impuestos a los ricos, y cuando los ricos ven peligrar su riqueza y bienestar, se refugian en lugares, activos y monedas en los que se sienten más seguros. Estas salidas reducen los ingresos fiscales del país, lo que exacerba el círculo vicioso.
      • Cuando la fuga de riqueza es lo suficientemente dañina, el país intenta evitar su giro a peor tomando medidas a la desesperada. Aquellos que buscan una salida comienzan a entrar en pánico.
      • Estas condiciones turbulentas socavan la productividad, lo que reduce el pastel económico y provoca más conflictos en torno a la división y el reparto de unos recursos menguantes. En este punto, la democracia se ve desafiada, porque a menudo no logra controlar la anarquía, y la opción de un líder populista fuerte parece cada vez más inevitable.
      • A medida que el conflicto interno se intensifica, es más probable que estalle una revolución o una guerra civil que contribuya a redistribuir la riqueza y que ayude a forzar los grandes cambios que permitan regresar a un punto de equilibrio. Estos desarrollos suelen ser violentos y cambiar el orden existente de manera abrupta.
    • Solamente cuando las fuerzas que producen el desorden interno y la inestabilidad se alinean con un desafío externo, el orden mundial en su conjunto se ve alterado.
    • En clave exterior …
      • Cuando hay una gran potencia en ascenso capaz de desafiar a la gran potencia dominante y al orden mundial existente, existe un riesgo creciente de que se desencadene un gran conflicto internacional, en especial cuando hay un conflicto interno desarrollándose en el seno de la gran potencia existente. Normalmente, la potencia en ascenso buscará explotar esta debilidad interna. Esto puede ser en particular peligrosos si dicho país emergente ha construido un ejército comparable al de la potencia líder.
      • Defenderse de los avances extranjeros requiere un fuerte aumento del gasto militar precisamente en un momento en que las condiciones económicas internas de la potencia se están deteriorando y es cada vez más difícil financiar una expansión presupuestaria de este tipo.
      • Estos conflictos suelen resolverse mediante pruebas de poder.
      • A medida que se lanzan desafíos, cada vez más complejos, la potencia de referencia se enfrenta a una difícil elección, porque se debate entre luchar para mantener su posición o retirarse y aceptar/asumir el declive.
      • El deterioro de las condiciones económicas intensifica las diferencias y las luchas por el reparto de la riqueza y el poder, lo que inevitablemente conduce a algún tipo de conflicto o guerra.
      • Las guerras son terriblemente costosas. Durante el conflicto, a menudo se producen cambios tectónicos necesarios que realinean el orden mundial y lo ajustan a la nueva realidad de la riqueza y el poder.
      • Cuando los que confiaban en la moneda de reserva y en los títulos de deuda del imperio que va en declive pierden la fe y optan por liquidar tales posiciones se llega al final del Gran Ciclo.
    • En el momento en que todas estas fuerzas se alinean (endeudamiento, guerra civil / revolución interna, guerra exterior y pérdida de la fe en el estatus de la divisa como moneda mundial de reserva), lo normal es que se produzca un cambio importante en el orden mundial.
  • Podemos ver resumida la progresión típica que describen estas fuerzas:
    • Nuevo orden.
    • Auge:
      • 1. Liderazgo fuerte.
      • 2. Inventiva.
      • 3. Educación.
      • 4. Fortaleza cultural.
      • 5. Adecuada distribución de los recursos.
      • 6. Alta competitividad.
      • 7. Crecimiento sostenido de los ingresos.
      • 8. Mercados sólidos y solidez financiera.
    • Cima:
      • 9. Descenso de la producción.
      • 10. Desequilibrios.
      • 11. Pérdida de competitividad.
      • 12. Brechas de riqueza.
    • Declive:
      • 13. Endeudamiento excesivo.
      • 14. Emisión de moneda.
      • 15. Conflictos internos.
      • 16. Pérdida del estatus de moneda mundial de reserva.
      • 17. Liderazgo débil.
      • 18. Guerra civil / revolución.
  • Cuando se acumulan desequilibrios, tarde o temprano esos excesos conducen a períodos depresivos, de destrucción y reestructuración, en los cuales las debilidades fundamentales del país son tales que se observan altos niveles de endeudamiento, brechas crecientes en materia de riqueza y valores políticos, diferencias cada vez mas pronunciadas entre personas que cada vez trabajan de manera menos conjunta y cohesionada, cambios a peor en la educación y las infraestructuras y una creciente complejidad asociada al reto de mantener un imperio demasiado grande que, además, se ve amenazado por un número creciente de potencias rivales emergentes. Todo ello induce un doloroso proceso de lucha, destrucción y reestructuración que, a cambio, establece un nuevo orden, poniendo en marcha un nuevo período de avance.
  • El último período de destrucción y reestructuración que nos encontramos en la historia reciente ocurrió en 1930-1945 y condujo a una etapa de construcción y a un nuevo orden mundial que arrancó en 1945, con la creación de un nuevo sistema monetario global y la consolidación del sistema de gobernanza mundial que domina Estados Unidos.
  • Políticamente fragmentados por una mayor división social, los gobiernos tratan de tapar sus agujeros financieros a base de promover nuevos aumentos del endeudamiento y de alentar a los bancos centrales a imprimir grandes cantidades de dinero para monetizar la deuda pública.
  • Como dice el refrán, «la historia no se repite, pero rima». Si «rima» es porque salvando las circunstancias cambiantes de cada tiempo y lugar, sus acontecimientos más importantes son casi una reproducción exacta de otros que se han dado en el pasado. Esto se debe a que por mucho que las cosas evolucionen de manera distinta según el contexto, las relaciones de causa/efecto detrás de esos acontecimientos son atemporales y universales.
  • La historia se desarrolla en constante evolución, como una máquina en movimiento perpetuo, impulsada por relaciones de causa/efecto que evolucionan y se repiten a lo largo del tiempo.
  • Mi esperanza es motivar al lector para que piense en las relaciones de causa/efecto universales y atemporales que impulsan las realidades que nos rodean y detecte cuáles son los mejores principios para enfrentarlas.
  • No he podido considerar toda la historia temprana, de modo que apenas he cubierto de forma rápida las dinámicas propias de los imperios romano, griego, egipcio, bizantino, mongo, han, sui, árabe y persa, de modo que soy consciente de que he descuidado por completo a muchos de los imperios que han forjado la historia en África, el sur de Asia, las islas del Pacífico o la América precolonial.
  • Una educación más sólida conduce a una innovación tecnológica más intensa, lo que conduce también a una mayor productividad y propicia también una mayor participación en el comercio internacional, resultando en un mayor nivel de riqueza, un mayor poderío militar y, por último, el establecimiento de la divisa propia como una moneda mundial de reserva.
  • Si un país tiene líderes fuertes, si cuenta con una población bien educada que se relaciona entre sí de forma civilizada, si tiene un sistema que asigne eficientemente el capital y otros recursos … lo más probable es que todo avance en la dirección adecuada. Pero cuando todos estos indicadores van a peor, el declive no tarda en manifestarse en muchos de estos países, resultando en el declive del poder y la influencia del país.
  • En mi opinión, los factores determinantes y las dinámicas que impulsan los acontecimientos se dividen en dos tipos:
    • Factores determinantes heredados. Incluyen la geografía, la geología y los actos de la naturaleza que afectan a un país, como el clima o la propagación de ciertas enfermedades.
    • Factores determinantes del capital humano. Aluden a la manera en que las personas se cultivan a sí mismas y regulan su trato entre sí. En este caso, vienen impulsados por la naturaleza humana y las diferentes culturas de cada país, que explican los enfoques propios de las distintas naciones.
  • No se puede entender el éxito de Estados Unidos sin reconocer que está separado de las potencias europeas y asiáticas por dos océanos y que ha sido bendecido con la mayoría de los minerales, metales y otros recursos naturales que han demostrado ser necesarios para ser un país próspero y autosuficiente. Estos factores explican por qué durante mucho tiempo, hasta hace aproximadamente un siglo, Estados Unidos fue una potencia aislacionista. Durante ese tiempo, el país invirtió en educación, infraestructuras e innovación de maneras que contribuyeron a fortalecerlo, sin inmiscuirse mucho en asuntos globales.
  • A lo largo de la historia, los fenómenos naturales (enfermedades epidémicas, inundaciones y sequías, etcétera) han marcado el bienestar de los países y han influido en el curso de su evolución mucho más que muchas guerras o depresiones económicas.
  • En torno al año 1350, la peste negra mató aproximadamente a 75-200 millones de personas, mientras que en el siglo XX la viruela acabó con más de 300 millones de personas. Ambas cifras duplican el número de personas que murieron en las distintas guerras durante estos mismos períodos históricos. Las sequías y las inundaciones han provocado hambrunas y muertes masivas. Estas catástrofes tienden a ocurrir inesperadamente y actúan como un test de estrés que revela las fortalezas y debilidades subyacentes de cada sociedad.
  • Sólo un pequeño porcentaje (un 15 por ciento o menos) de las variaciones en los comportamientos de las personas pueden explicarse por diferencias genéticas, de modo que es un factor determinante relativamente secundario en relación con las otras variables.
  • Si bien los activos y pasivos que hereda un país son muy importantes, la historia demuestra que el factor determinante más importante es la manera en que las personas se desarrollan a sí mismas y la manera en que desarrollan sus relaciones humanas.
  • Podemos ver hasta qué punto las personas son capaces de minimizar el golpe de los contratiempos o maximizar las oportunidades. El carácter, el sentido común, la creatividad y la consideración son rasgos de personalidad que contribuyen a una sociedad productiva.
  • Cuando los seres humanos tienen la capacidad de producir más ingresos que gastos, esto significa que hay un buen capital humano y autosuficiencia.
  • La probabilidad de tener un buen capital humano y de lograr el «plus de autosuficiencia» aumenta mediante una educación de calidad, con una cultura del esfuerzo que reconozca el trabajo duro, la cooperación, la formación, etcétera.
  • Las sociedades que no tienen un buen capital humano consumen sus recursos o incurren en un endeudamiento que no podrán pagar (es decir, que se meterán en problemas).
  • Si bien muchos países tiene recursos naturales que pueden ser aprovechados de manera favorable, lo cierto es que el capital humano es el capital más sostenible de todos, porque con el tiempo los activos heredados desaparecen, mientras que el capital humano puede existir para siempre.
  • El capital humano es la razón por la que las personas que presentan nuevas ideas y las desarrollan son capaces de vencer a auténticos gigantes que manejan enormes recursos.
  • Un buen capital humano permite a las personas superar sus debilidades e identificar y capitalizar sus oportunidades.
  • En todas las sociedades, y a lo largo del tiempo, las personas han compartido una misma naturaleza humana, lo que nos hace mucho más parecidos que diferentes. Por eso, la mayoría de las personas se comportan de forma similar cuando se enfrentan a circunstancias similares.
  • RBT457534Z5467
  • Para la mayoría de las personas, organizaciones y gobiernos, el interés propio, en especial el interés por la supervivencia personal, es el factor motivador más poderoso.
  • Determinar qué interés propio (el del individuo, el de la familia, el del país …) es más importante es un aspecto fundamental para el éxito final de la sociedad.
  • La mayoría, en especial para aquellos que se vuelven más ricos y poderosos, la búsqueda de la riqueza y el poder es algo muy relevante, que incluso lo consume todo.
  • Los países que gastan más modestamente y tienen un superávit logran consolidar un éxito más sostenible que los que gastan mucho más y tienen déficits.
  • La historia muestra que cuando un individuo, una organización, un país o un imperio gasta más de lo que gana, tarde o temprano terminarán apareciendo la miseria y las turbulencias.
  • La capacidad de ahorrar y aumentar el poder adquisitivo a través de los mercados de capital de un país es algo fundamental para el bienestar económico de esa nación.
  • La mayoría de la gente no tiene formada una opinión tan profunda sobre hechos pasados, lo cual es un obstáculo, aunque esto varía de una sociedad a otra. Por ejemplo, a la hora de aprender del pasado, los chinos son una sociedad es especial cuidadosa.
  • Nuestras experiencias de vida no son suficientes porque muchas de las grandes lecciones que nos deja la historia aluden a hechos que no hemos conocido durante nuestra existencia. De hecho, muchos de los shocks que viviremos en el futuro serán acontecimientos más distintos que similares a los que hemos vivido antes en nuestra vida.
  • En mi opinión, si uno no comprende lo que ha sucedido en el mundo desde por lo menos el año 1900, hay una alta probabilidad de acabar metido en problemas por no entender cómo el presente rima con el pasado.
  • Hay un dicho que habla de cómo las personas pasan de «pobre a pobre en tres generaciones». De hecho, un período aproximado de tres generaciones es también el tiempo que se extiende el típico ciclo de deuda a largo plazo.
  • La historia muestra que cuando estos ciclos se manejan bien (es decir, cuando se mantiene la fortaleza del capital humano durante muchas generaciones), entonces es posible extender la bonanza por muchas generaciones.
  • Quienes favorecen el bienestar a largo plazo sobre el bienestar a corto plazo tienden a obtener mejores resultados. La propensión humana a elegir el disfrute a corto plazo exagera los altibajos del ciclo, porque genera buenos tiempos de forma artificial, a expensas de un futuro que va perdiendo dinamismo por este tipo de proceso. Los gobiernos son en especial vulnerables al respecto, en esencia por las propias dinámicas de la política. Más específicamente,
    • a) los políticos tienen incentivos para priorizar el corto plazo sobre el largo plazo,
    • b) a los políticos no les gusta enfrentar limitaciones y concesiones financieras difíciles, y
    • c) los políticos saben que quitarles dinero a las personas a base de subir impuestos puede restar popularidad.
    • Todo esto conduce a una serie de problemas, políticos y de otro tipo.
  • Sin la capacidad única de la humanidad para inventar, nuestras vidas serían prácticamente las mismas, generación tras generación. Debido a que habría muchas menos innovaciones, también habría menos sorpresas y avances. De hecho, algunos períodos de la historia humana fueron especialmente así.
  • Refrán: «la cultura es el destino».
  • Todas las sociedades desarrollan culturas basadas en una forma de entender la realidad. De ello se derivan principios para guiar a las personas ante los problemas y retos que surgen.
  • Las comunidades aisladas tienden a perderse las mejores prácticas desarrolladas en otros rincones del mundo, lo que las debilita. En cambio, aprender de los mejores ayuda a las personas a ser mejores. El aislamiento impide el beneficio derivado de medirse con los mejores competidores del resto del mundo. De hecho, es una de las razones más comunes por las que muchos imperios y dinastías han terminado fracasando.
  • Al repasar la historia, vemos una y otra vez que su curso ha cambiado por la singularidad de un número relativamente pequeño de personas que encabezaban áreas clave de la comunidad. Para cada generación, unos pocos centenares de personas han marcado la diferencia. Estudiar cómo eran estas personas clave que ocupaban estos roles de vital importancia, analizando cómo enfrentaban diferentes situaciones y cuáles eran las consecuencias de lo que hicieron, nos ayuda enormemente a comprender cómo funciona esta máquina de movimiento perpetuo que es la historia.
  • La historia nos demuestra que el crecimiento de las brechas de valores, en especial durante los períodos de tensión económica, ha tendido a propiciar etapas de mayor conflictividad, mientras que la disminución de las brechas de valores tiende a conducir a fases de mayor armonía social. Esta dinámica está impulsada por el hecho de que por el magnetismo que ofrecen los puntos en común existentes entre sus miembros, las personas tienden a mimetizarse con aquellas comunidades o tribus a las que están unidas.
  • A lo largo del tiempo, aunque en diverso grado, en todos los países las personas han sido clasificadas en «clases», ya sea porque han elegido estar con personas como ellos o porque otros les han asignado tal grupo de pertenencia.
  • Por lo general, el poder se comparte entre tres y cuatro clases que, en conjunto, apenas constituyen un pequeño porcentaje de la población.
  • Las clases en las que se encuentran las personas suelen determinar también quiénes son sus amigos y aliados y quiénes son sus enemigos.
  • Al principio del Gran Ciclo, cuando las cosas van bien, suele haber más armonía entre las clases. En cambio, cuando las cosas van mal, se dan muchas más peleas.
  • Intercambiar beneficios y generar interdependencias que nadie quiere perder reduce más aún el riesgo de conflicto.
  • Siempre que cada lado evite llegar al punto de encarnar un riego existencial para el otro, pueden surgir relaciones de beneficio mutuo entre partes competidoras.
  • Universo <-> Todos los seres vivos <-> La Humanidad <-> El Imperio <-> El País <-> La Región <-> La Tribu/Comunidad <-> La Familia <-> El Individuo.
  • El «yo» por el que las personas muestran más apego impulsa sus comportamientos.
  • Hasta 1650, las comunidades/tribus y las regiones eran más importantes que los países. Pero la historia demuestra que las agrupaciones en torno a las que se reúne la gente y que dan sentido a su vida comunitaria pueden evolucionar.
  • En los últimos años, el mundo ha pasado de ser más globalista a ser más nacionalista.
  • Riqueza real != Riqueza financiera. La riqueza real es aquello que la gente compra porque desea tenerlo y usarlo. La riqueza real tiene un valor intrínseco. En cambio, la riqueza financiera consiste en activos financieros que atesoramos para a) obtener un ingreso continuo en el futuro, o b) venderlos en el futuro y obtener dinero que nos permita comprar los activos reales que verdaderamente queremos poseer. La riqueza financiera no tiene un valor intrínseco.
  • Gastar dinero en inversiones e infraestructuras, más que en consumo al uso, tiende a generar una mayor productividad, por lo que la inversión es un buen indicador adelantado de la prosperidad futura.
  • A lo largo del tiempo y en todos los países, la historia ha demostrado que existe una relación simbiótica entre quienes tienen riqueza y quienes tienen poder político, y que el tipo de trato que tienen entre ellos determina el orden imperante.
  • La riqueza y el poder se apoyan mutuamente.
  • No hay individuo, organización, país o imperio que haya evitado el declive tras haber visto mermado su poder adquisitivo.
  • Para tener éxito, uno debe ganar siempre una cantidad que sea al menos igual a la cantidad que gasta. Quienes gastan modestamente y acumulan superávits logran un éxito sostenible, pero los que gastan mucho más de lo que ganan y acumulan déficits corren la suerte contraria.
  • La historia demuestra que los países que tienen un mayor porcentaje de personas autosuficientes tienden a ser más estables en clave social, política y económica.
  • En la mayoría de los casos la pobreza y la falta de recursos impiden obtener la educación y las capacidades necesarias para ponerse en pie y avanzar.
  • Las circunstancias heredadas y el enfoque vital de cada uno son los mayores determinantes que influyen a la hora de marcar quién sale mejor parado de esta etapa y quién no.
  • Estados Unidos atravesó el «pico de salud» entre 1950 y 1965 y China está entrando ahora en esta etapa. Cuando un país está en dicho punto del ciclo, la clave es mantener el mayor tiempo posible la buena salud de los factores determinantes que alimentan su poderío.
  • Por lo general, hace falta mucho tiempo para que la psicología y los atributos de los imperios que han entrado claramente en declive puedan superar el ciclo completo y volver a alcanzar los picos de antaño. A veces esto nunca sucede, caso de los romanos y los griegos, aunque los chinos sí lo han logrado varias veces.
  • La capacidad de la humanidad para innovar y encontrar soluciones a sus problemas o identificar cómo se pueden mejorar las cosas ha demostrado ser mucho más poderosa que la suma de todos los problemas que ha enfrentado el hombre a lo largo del tiempo.
  • Los momentos de mayor innovación se dan cuando el Gran Ciclo avanza en dirección favorable, aunque también se pueden dar mejoras cuando la tendencia es a peor.
  • Los períodos de renacimiento, ligados a una gran creatividad, producen avances en casi todas las áreas (las ciencias, las artes, las filosofías que reflexionan sobre cómo deben ser las personas las unas con las otras, el gobierno, etcétera) y suelen darse con mucha más frecuencia durante las partes pacíficas y prósperas del Gran Ciclo.
  • El grado de inventiva e innovación de una sociedad es el principal motor de su productividad.
  • Desde los comienzos de la historia, en casi todas las sociedades ha habido un porcentaje muy pequeño de la población (las «clases dominantes» o «las élites») que ha controlado la mayor parte de la riqueza y el poder (aunque a lo largo del tiempo ese porcentaje ha cambiado).
  • Aristóteles: «Los pobres y los ricos se pelean entre sí, y el bando que salga mejor parado, en lugar de establecer un gobierno justo o popular, considerará la supremacía política como el premio por su victoria».
  • En Estados Unidos, que a menudo se define como un «crisol de culturas», tendemos a enfocarnos más en las luchas individuales y no le prestamos suficiente atención a la lucha de clases. No me di cuenta de la importancia que tienen tales dinámicas hasta que me lancé a este extenso estudio de historia.
  • A lo largo del tiempo, y en distinto grado, en todos los países vemos que las personas se acaban insertando en determinadas «clases», ya sea porque eligen estar con personas como ellos o porque otros los estereotipan como parte de uno u otro grupo.
  • Las distinciones de clase más comunes nos hablan de ricos y pobres, de derecha (capitalista) e izquierda (socialista), etcétera. Sin embargo, existen muchas otras distinciones importantes: raza, etnia, religión, género, estilo de vida (liberal frente a conservador), ubicación geográfica (grandes capitales contra ciudades medias contra mundo rural), etcétera. En términos generales, la gente tiende a agruparse de esta forma. La mayoría de las personas que te conocen te verán como integrante de una o varias clases.
  • Pregúntate con qué clases sientes más afinidad y quiénes crees que son tus aliados. ¿Hay clases que no te agradan o que incluso percibes como clases rivales o enemigas? ¿Cuáles crees que son las clases dominantes y cuáles dirías que son las clases revolucionarias que aspiran a derrocar a las élites? ¿Qué clases están en ascenso y cuáles van en declive?
  • En los momentos de conflicto, tener claro en qué clase te encuentras es muy importante para determinar cómo te pueden afectar los acontecimientos y qué es más previsible que suceda en caso de problemas y rupturas.
  • Aquellas sociedades que conforman su liderazgo a partir de una amplia gama de personas y que otorgan responsabilidades basándose en el mérito y no en los privilegios son comunidades que logran el éxito de forma más sostenible, porque
    • 1) reclutan el mejor talento disponible,
    • 2) tienen una mayor diversidad de perspectivas, y
    • 3) se benefician de que el sistema se percibe como justo, lo que fomenta la estabilidad social.
  • La perspectiva típica del derechista/capitalista parte de que
    • la autosuficiencia, el trabajo duro, la productividad y la interferencia limitada del gobierno, basada en permitir que las personas se queden con los frutos de su trabajo y en respetar las decisiones individuales, son variables moralmente buenas que tienen un efecto positivo para la sociedad.
    • Además, creen que el sector privado funciona mejor que el sector público,
    • que el capitalismo es el mejor sistema posible para la mayoría de la gente y
    • que los multimillonarios que se han hecho a sí mismos son referentes por su contribución a la sociedad.
    • Por lo general, los capitalistas se oponen a prestar excesivo apoyo a personas que no destacan en términos de productividad y rentabilidad.
  • La perspectiva típica del izquierdista/socialista es que
    • lo moralmente bueno y positivo para la sociedad es ayudarse los unos a los otros, hacer que el gobierno apoye a la gente y compartir la riqueza y las oportunidades.
    • Creen que el sector privado está, en general, dirigido por capitalistas codiciosos, mientras que los trabajadores comunes contribuyen más a la sociedad.
    • Los socialistas, y con ellos los comunistas, tienden a concentrarse en dividir bien el pastel, y suelen no ser muy buenos para conseguir que dicho pastel aumente su tamaño.
    • Favorecen una mayor intervención del gobierno, creyendo que los que están en el poder serán más justos que los capitalistas, que simplemente están tratando de explotar a la gente para ganar más y más dinero.
  • La capacidad de generar dinero, ahorrarlo e invertirlo (es decir, el capitalismo) funciona como un motivador eficaz para las personas y permite asignar recursos de manera favorable, elevando el nivel de vida de las personas. Pero en materia de riqueza y oportunidades, el capitalismo es también una fuente de brechas que pueden ser injustas y contraproducentes y, por tanto, pueden tener un efecto desestabilizante.
  • En mi opinión, el mayor desafío de los responsables políticos es diseñar un sistema económico capitalista que eleve la productividad y los niveles de vida sin agravar las desigualdades e inestabilidades.
  • Por lo general, las grandes peleas se dan cuando ambos lados tienen un nivel de poder similar y, además, existen diferencias existenciales entre ellos.
  • La historia ha demostrado que cuando no hay reglas claras o cuando una o ambas partes no las acatan, la lucha puede ser mucho más cruda, incluso hasta la muerte.
  • La historia nos demuestra que después de la lucha por el poder en la que el enemigo común termina siendo derrotado, es típico que quienes se unieron para enfrentar a ese enemigo común acaban luchando entre ellos por el poder.
  • Cuando aparecen nuevos regímenes (es decir, cuando los ganadores llegan al poder), también es importante ver qué hacen las nuevas élites con los enemigos a los que derrotaron. Lo que sucede a continuación depende del sistema heredado y de los nuevos responsables del sistema. En Estados Unidos y, por lo general, en las democracias, las reglas permiten que los perdedores salgan ilesos de la derrota, lo que les permite levantarse de nuevo e intentar recuperar el poder. En las autocracias más duras, de una manera u otra, los perdedores serán eliminados.
  • Mientras haya paz y prosperidad, y mientras se siga percibiendo que el sistema es justo, la mayoría de la gente seguirá siendo disciplinada y productiva.
  • La deuda se come el capital. Lo que quiero decir con esto es que, por encima de todo, las deudas tienen que devolverse. Pero los bancos centrales pueden alimentar la deuda a base de imprimir dinero.
  • El dinero, el crédito, la deuda y la actividad económica operan bajo procesos intrínsecamente cíclicos.
  • Tener una moneda de reserva es fantástico, porque le da a un país un nivel excepcional de poder adquisitivo y genera también un margen elevado de endeudamiento, además de influir en que otras potencias obtengan acceso a mejores o peores condiciones económicas.
  • Tener una moneda de reserva es uno de los mayores poderes que puede tener un país, puesto que le da a ese país un enorme poder adquisitivo y un innegable poder geopolítico.
  • Es importante darse cuenta de que, en gran media, el dinero y el crédito (en especial el dinero autorizado por el gobierno que está en circulación) carecen de valor intrínseco. Son sólo anotaciones en un sistema de contabilidad que se podrían modificar con facilidad.
  • A base de crear más dinero y emitir más deuda, uno no puede crear más riqueza. Para crear más riqueza de forma sostenida también es preciso ser productivo.
  • Al aumentar y reducir la oferta de dinero y crédito, los bancos centrales pueden aumentar y reducir la demanda y la producción de activos, bienes y servicios financieros.
  • Para determinar mejor qué suceder, es importante saber adónde fluyen el dinero y el crédito. Tenemos que observar los movimientos en la oferta y la demanda de la economía real, pero también de la economía financiera.
  • El valor intrínseco de una cosa no aumenta solamente porque su precio sube.
  • El ciclo de la deuda a largo plazo que hoy se aproxima a su fase tardía empieza en 1944, en los Acuerdos de Bretton Woods.
  • Una vez que cala ampliamente la sensación de que el dinero y los activos de deuda ya no son un buen depósito de riqueza, el ciclo de la deuda a largo plazo llega a su fin y debe producirse una reestructuración que afecta a todo el sistema monetario.
  • El ciclo de la deuda a largo plazo se desarrolla en seis etapas:
    • Etapa 1: Comienza con a) poca o ninguna deuda, b) dinero «fuerte».
    • Etapa 2: Papel moneda.
    • Etapa 3: Aumento de la deuda.
    • Etapa 4: Crisis de deuda, incumplimientos y devaluaciones.
    • Etapa 5: Dinero fiduciario y, con el tiempo, devaluación del dinero.
    • Etapa 6: Vuelo de regreso al dinero fuerte.
  • Un viejo refrán dice que «el oro es el único activo financiero que no es responsabilidad de otra persona». Cuando uno recibe monedas de oro de un comprador, puede fundirlas e intercambiar el metal y, aun así, seguirá recibiendo casi el mismo valor que si las hubiera gastado, a diferencia de un activo de deuda como el papel moneda, que encarna solamente la promesa de entregar un determinado valor.
  • Cuando los tenedores de activos de deuda intentan hacer la conversión a dinero real o bienes y servicios reales y descubren que no es posible hacerlo, se produce un «pánico» bancario, puesto que muchos tenedores de esa deuda tratan de hacer la conversión a dinero fuerte de todos los reclamos que controlaban. Independientemente de si es un banco privado un banco central, el banco se enfrenta entonces a la opción de decidir si permite que ese flujo de dinero salga del activo de deuda, lo que elevará las tasas de interés y hará que la deuda y los problemas económicos empeoren, o si imprime dinero, en forma de emisión de bonos, para evitar que suban los tipos de interés y, con suerte, revertir la situación.
  • Cuando las reestructuraciones de la deuda y las devaluaciones de la moneda son demasiado grandes, conducen al colapso y posible destrucción del sistema monetario.
  • Siempre hay una cantidad limitada de bienes y servicios, porque su cantidad está limitada por la capacidad de producción de la economía real.
  • El riesgo es otro, porque, liberados de las restricciones propias del suministro de un activo tangible, como el oro, la plata o algún otro activo real, las personas que controlan la máquina de imprimir moneda crearán siempre más dinero y activos y pasivos de deuda en relación con la cantidad de bienes y servicios que se producen, hasta que llegue el momento en que los que han acumulado una deuda excesiva intenten convertirla en bienes y servicios, lo que tendrá el mismo efecto que un pánico bancario y resultará en impagos de la deuda o en la devaluación del dinero.
  • Cuando los ciclos crediticios alcanza su límite, la respuesta lógica y clásica de los gobiernos y sus bancos centrales es crear una gran cantidad de deuda e imprimir dinero que se gastará en bienes, servicios y activos de inversión, manteniendo la economía en movimiento.
  • En el momento en que escribo esto, la creación de deuda y dinero lleva tiempo desarrollándose en cantidades mucho mayores que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Siempre y cuando el dinero se destine a un uso productivo, no hay nada de malo en que se produzca un aumento en el crecimiento del dinero, en lugar de un aumento en el crecimiento del crédito/deuda. El riesgo es que a menudo esto no es lo que sucede. Y si el dinero se imprime de forma demasiado agresiva y no se utiliza de manera productiva, la gente dejará de utilizarlo como depósito de riqueza y destinará su riqueza a otras cosas.
  • La historia nos ha demostrado que no debemos depender de los gobiernos para estar protegidos financieramente. La mayoría de los gobiernos abusan de la posición de privilegio que les da el ser creadores y usuarios de dinero y crédito. Ningún legislador controla el conjunto del ciclo.
  • Cuando uno puede fabricar dinero y crédito, y dárselo a todos para hacerlos más felices, es muy difícil resistir la tentación de actuar así.
  • A lo largo de la historia, son muchos los gobernantes que han acumulado deudas que no vencerán hasta mucho después de que terminen sus propios mandatos, de modo que serán sus sucesores quienes paguen la factura correspondiente.
  • Cuando los gobiernos imprimen demasiado dinero y compran una cantidad elevada de deuda, se produce el abaratamiento de ambas variables, lo que en esencia actúa como un impuesto sobre quienes poseen dinero y deuda, al tiempo que facilita un poco las cosas a los deudores y prestatarios.
  • Si bien la gente tiende a creer que una moneda es algo permanente y que el «efectivo» es el activo más seguro, esto no es cierto. Todas las monedas se devalúan e incluso algunas mueren. Cuando esto ocurre, el efectivo y los bonos se devalúan o se hunden. Esto se debe a que imprimir una gran cantidad de moneda y devaluar la deuda es la forma más conveniente de reducir o eliminar la carga de obligaciones existente.
  • Cuatro palancas para reducir la deuda y los intereses vinculados a su servicio:
    1. La austeridad (menos gasto).
    2. Los incumplimientos de la deuda (y su correspondiente reestructuración).
    3. Las transferencias de dinero y crédito, de quienes más tienen a quienes más lo necesitan (por ejemplo, aumentando la recaudación de impuestos y la redistribución).
    4. Imprimir dinero y favorecer la devaluación.
  • Imprimir dinero se revela como la forma de reestructurar las deudas, porque su funcionamiento resulta difuso para la mayoría de la población, lo que reduce el rechazo a este tipo de respuesta.
  • Cuando se lleva demasiado lejos, la sobreimpresión de dinero fiduciario conduce a la venta de activos de deuda y a la dinámica del «pánico» descrita con anterioridad, lo que en última instancia reduce el valor del dinero y el crédito, llevando a mucha gente a huir tanto de la moneda como de la deuda. La historia nos enseña que la gente suele recurrir al oro, la plata, las acciones y activos de otros países que no enfrenta estos problemas. Algunas personas creen que tiene que haber una moneda de reserva alternativa que propicie esta fuga, pero eso no es cierto.
  • Hay muchas cosas en las que la gente busca seguridad cuando se devalúa el dinero, incluidas las piedras utilizadas para la construcción, como vimos en la República de Weimar.
  • Estos ciclos de acumulación y cancelación de deudas han existido durante miles de años y, en algunos casos, casi se han institucionalizado. Por ejemplo, el Antiguo Testamento planteaba un año de jubileo cada cincuenta años, en el que se perdonarían todas las deudas. Saber que el ciclo de la deuda ocurriría dentro de esos plazos permitía que todos actuaran de manera racional, preparándose para ello.
  • Durante miles de años, siempre ha habido tres tipos de sistemas monetarios:
    • Tipo 1: Dinero fuerte.
      • Por ejemplo, monedas de metal.
      • Maximiza la credibilidad y minimiza el crédito.
    • Tipo 2: Papel moneda (divisas vinculadas de algún modo a una forma de dinero fuerte).
      • Por ejemplo, los billetes de papel.
      • Expande el crédito, compromete la credibilidad.
    • Tipo 3: Dinero fiduciario.
      • Por ejemplo, el dólar en la actualidad.
      • Maximiza el crédito y minimiza la credibilidad.
  • El dinero fuerte es el sistema más restrictivo, porque no se puede crear dinero a menos que aumente la oferta del metal o la mercancía intrínsecamente valiosa que configura lo que es el dinero.
  • El dinero y el crédito se crean con más facilidad en el segundo tipo de sistema, el del papel moneda.
  • Cuando un país necesita más dinero y crédito del que tiene en la actualidad, ya sea para lidiar con deudas, para financiar guerras o para resolver otros problemas, naturalmente pasa del tipo 1 al 2 o del tipo 2 al 3. La idea es conseguir más flexibilidad para imprimir dinero. Sin embargo, la creación en exceso de dinero y deuda deprecia su valor, lo que hace que la gente deje de acumular deudas y dinero como reserva de riqueza y busque la seguridad que brindan activos fuertes (como el oro y la plata) u otras monedas.
  • De las aproximadas 750 monedas que han existido desde 1700, sólo sobreviven alrededor del 20 por ciento, y todas siguen en pie en forma devaluadas.
  • Más que evolutivas, las grandes devaluaciones son abruptas y episódicas.
  • El 15 de agosto de 1971 el presidente Nixon puso fin al sistema monetario de Bretton Woods, devaluando el dólar y dejando el sistema monetario en el que el dólar estaba respaldado por otro para instituir un sistema monetario de tipo fiduciario.
  • La historia nos ha demostrado que en especial cuando los ciclos de endeudamiento llegan a sus fases más tardías, existen riesgos muy grandees asociados a la estrategia de atesorar moneda  (en forma de deuda pública a corto plazo) como manera de guardar riqueza.
  • Cuanto más tarde estemos en el ciclo de la deuda a largo plazo, mayor será la probabilidad de que se produzca un colapso en la moneda y el sistema monetario.
  • Los responsables de la formulación de políticas públicas y los inversores deben saber distinguir entre las devaluaciones sistémicamente beneficiosas y las devaluaciones sistémicamente destructivas.
  • Las peores situaciones se dan cuando los países pierden guerras, lo que suele conducir al colapso total y fuerza una reestructuración radical de sus monedas y sus economías. Sin embargo, los ganadores de las guerras terminan acumulando deudas mucho mayores que sus activos y sufren de una competitividad mermada también pierden su estatus de moneda de reserva mundial, aunque de manera más gradual.
  • Normalmente, un país pierde su estatus de moneda de reserva cuando hay una pérdida evidente y en general aceptada de su primacía económica y política frente a una potencia rival que va en ascenso, lo que genera más vulnerabilidad.
  • El principal aspecto impulsor de los resultados obtenidos colectivamente es la forma en que las personas se relacionan entre sí. Dentro de los países existen sistemas u órdenes establecidos que determinan cómo se supone que las personas deben comportarse entre ellas.
  • En mi opinión, la lección más importante del pasado es que la lucha constante por la riqueza y el poder produjo sistemas/órdenes internos en constante evolución, afectando a los sistemas/órdenes externos.
  • A lo largo del tiempo, lo que más ha afectado a la mayoría de las personas en la mayoría de los países ha sido el determinar cómo se desarrollan las pugnas por crear, controlar y distribuir riqueza y poder, aunque también se producen luchas por otras causas, como las ideologías o la religión. Estas luchas se dan de manera intemporal y universal.
  • Estados Unidos se encuentra en lo que yo llamo etapa 5, una fase en la que hay malas condiciones financieras y el conflicto se intensifica, pero, al mismo tiempo, el imperio líder todavía retiene algunas fortalezas de gran relevancia (por ejemplo, en la tecnología o el ejército), si bien esas ventajas también están decayendo de manera relativa.
  • Las etapas del ciclo arquetípico, desde el orden interno al desorden interno, y viceversa, son las siguientes:
    • Etapa 1, cuando comienza el nuevo orden y el nuevo liderazgo consolida su poder.
    • Etapa 2, en la que los sistemas de asignación de recursos y las burocracias gubernamentales se desarrollan y perfeccionan.
    • Etapa 3, un tiempo en que hay paz y prosperidad.
    • Etapa 4, un momento del ciclo marcado por grandes excesos en el gasto y el endeudamiento. En este punto, se ensanchan las brechas por cuestiones de riqueza o política.
    • Etapa 5, cuando las condiciones financieras son malas y emerge el conflicto intenso.
    • Etapa 6, con el estallido de guerras civiles / revoluciones, que nos sitúa en la etapa 1, que luego conduce a la etapa 2, etcétera.
  • La gama de posibles caminos para seguir y los desafíos que enfrentan los líderes dependen, en gran medida, de la parte del ciclo en que se encuentra un país.
  • Estar en una etapa no significa que la progresión a la siguiente etapa sea inevitable.
  • En ocasiones, las purgas son más brutales que la revolución misma.
  • Para tener éxito, el sistema debe producir prosperidad para la mayoría de las personas, en especial para la gran clase media.
  • Aristóteles, Política: «Cuando no hay clase media y los pobres son mayoría, surgen los problemas y el Estado pronto llega a su fin».
  • Estos líderes escasean, porque luchar contra la exaltación de las masas siempre es impopular.
  • El tamaño de las brechas de ingresos, riqueza y valores nos revela el grado de fragilidad del sistema.
  • El indicador principal más confiable de la cercanía de una guerra civil o una revolución es la bancarrota de las finanzas públicas combinada con la existencia de grandes brechas de riqueza. Esto se debe a que cuando el gobierno carece de poder financiero, no puede rescatar a las entidades del sector privado que era preciso reflotar para mantener el sistema en funcionamiento. En esta tesitura, el poder político no puede comprar lo que necesita y tampoco puede pagarle a la gente para que haga lo que necesita que hagan. Se queda, pues, sin poder.
  • La alerta roja sena cuando los gobiernos que no pueden imprimir dinero se ven obligados a aumentar los impuestos y recortar el gasto, o también propician que se imprima una gran cantidad de dinero y se compre una gran cantidad de deuda pública (la llamada monetización).
  • Los gobiernos que tiene la opción de imprimir dinero siempre lo hacen, porque es el camino menos doloroso, aunque lleva a los inversores a perder dinero.
  • Los gobiernos que no pueden imprimir dinero tienen que aumentar los impuestos y recortar los gastos, lo que lleva a quienes tienen recursos a salir corriendo del país (o la región, o la ciudad), porque pagar más impuestos y tener a cambio menos servicios suele ser intolerable.
  • Aquellos lugares (ciudades, regiones y países) que presentan las mayores brechas de riqueza, los mayores niveles de endeudamiento y las peores evoluciones en el crecimiento de los ingresos, presentan también más probabilidad de sufrir los conflictos más graves.
  • Los recortes de gastos son también intolerables para los más pobres, por lo que a menudo se aprueban más impuestos aplicados a las personas que pueden pagar más.
  • La historia demuestra que aumentar los impuestos y recortar el gasto cuando hay grandes brechas de riqueza y malas condiciones económicas es un indicador que apunta a guerras civiles o a algún tipo de revolución. Los promedios no importan tanto como el número de personas que están en una situación de sufrimiento (y el nivel de poder que tienen).
  • Para tener paz y prosperidad, una sociedad debe consolidar esquemas de productividad que beneficien a la mayoría de las personas.
  • Quizá la lección más valiosa que podemos extraer del pasado es que reestructurar o devaluar lo suficiente las obligaciones de deuda (u otro tipo) puede ayudar mucho. Esto suele darse en las etapas 5 y 6, pero tiende a ocurrir de manera traumática.
  • La historia y la lógica nos dicen que invertir bien en todos los niveles de la educación (incluida la capacitación laboral), en la mejora de las infraestructuras y en actividades de investigación que produzcan nuevos descubrimientos productivos siempre funciona bien.
  • Las mejoras en la educación y las infraestructuras, incluso las que se financian con deuda, han sido ingredientes esenciales que explican los aumentos de prácticamente todos los imperios, mientras las disminuciones en la calidad de estas inversiones son casi siempre los ingredientes que explican los declives de los imperios.
  • Es importante analizar en qué gasta dinero una sociedad. Cuando gasta en artículos de inversión que generan ganancias de productividad e ingresos, tiene un futuro mejor que cuando gasta en artículos de consumo que no aumentan su productividad ni sus ingresos.
  • Al principio del ciclo del orden interno, la burocracia es ligera y eficiente, pero al final del ciclo sucede todo lo contrario, lo que dificulta la toma de decisiones sensatas y necesarias.
  • En la década de 1930, el populismo de izquierdas derivó en el comunismo y el de derechas se escoró hacia el fascismo.
  • Cuanto más calan el populismo y la polarización, más avanza esa nación por el camino de la etapa 5 y más cerca se sitúa de la guerra civil y la revolución. En la etapa 5, los moderados se convierten en minoría. En la etapa 6, directamente dejan de existir.
  • En épocas de mayor dificultad y conflictividad, es más probable que se desarrolle una inclinación a ver a los distintos grupos sociales de forma estereotipada, considerando además que unos son nuestros socios y otros, nuestros enemigos.
  • Un rasgo para seguir de cerca en la etapa 5, y que puede ir a más en la etapa 6, es la demonización de ciertas clases y grupos sociales, lo que suele provocar el señalamiento de chivos expiatorios que comúnmente se cree que son fuentes de enfrentamientos y problemas. Esto anima los discursos de quienes pretenden excluir, encarcelar o incluso destruir a tales grupos, algo que puede llegar a suceder en la etapa 6.
  • En el Reino Unido, los católicos fueron demonizados y convertidos en chivos expiatorios en distintos momentos históricos conflictivos, como la Revolución Gloriosa o la guerra civil inglesa.
  • En la etapa 5 se intensifica la lucha por controlar los medios de comunicación y así manipular las emociones de la gente, con ánimo de obtener apoyo y destruir a la oposición. Los medios se erigen en una suerte de justicieros. Cuando se combina con la capacidad de infligir castigos reales, los medios se convierten en un arma poderosa y peligrosa.
  • Martin Baron, entonces era el editor ejecutivo de The Washington Post: «Si tienes una sociedad en la que la gente no puede ponerse de acuerdo sobre cuáles son los hechos básicos, ¿cómo es posible que funcione una democracia?».
  • Conozco a mucha gente brillante cuyas opiniones sería bueno escuchar en la esfera pública y mediática, pero tienen miedo de hablar abiertamente porque temen que los ataques de los extremistas que se opongan a sus postulados encuentren eco en los medios y se vean amplificados con fines sensacionalistas.
  • Si las causas por las que la gente se apasiona son más importantes para ellos que el sistema mediante el que se regula la toma de decisiones, el orden interno está definitivamente en peligro. Las normas y leyes funcionan sólo cuando son claras y la mayoría de las personas acepta cumplirlas en un grado suficiente como para ceder cuando sea necesario y así asegurar que el sistema funcione bien.
  • Al final de la etapa 5, la razón queda abandonada y aparcada en favor de la pasión. Jugar sucio empieza a ser la norma.
  • Cuando ganar se convierte en lo único que importa, las peleas no éticas se vuelven progresivamente más intensas y estos acontecimientos se refuerzan a sí mismos. Cuando unos y otros tienen causas por las que luchar, pero nadie puede ponerse de acuerdo en nada, el sistema está al borde de la guerra civil / revolución.
  • Al final de la etapa 5 es común que los sistemas legales y policiales sean empleados como armas políticas por parte de quienes pueden controlarlos. En este punto también se forman sistemas policiales privados.
  • El poder no permite que las personas derriben su orden, de hecho, suele tratar cualquier intento de ello como una traición, crimen que por lo general recibe el mayor de los castigos posible.
  • Es mucho más difícil romper un sistema / orden y construir otro nuevo que hacer cambios, aunque sean revolucionarios, dentro del sistema / orden existente. Aunque romper un sistema / orden es siempre traumático, no necesariamente es un camino peor que operar dentro de un sistema que no funciona.
  • El mayor riesgo propio de las democracias es que conducen a una toma de decisiones tan fragmentada y antagónica que pueden ser ineficaces, lo que genera malos resultados y lleva a revoluciones lideradas por autócratas populistas que representan a segmentos de la población que desean tener un líder fuerte capaz de tomar el control del caos y hacer que el país funcione bien, al menos para ellos.
  • Para obtener los mejores resultados, las diferentes etapas requieren diferentes tipos de liderazgo.
  • Las guerras civiles ocurren cuando ya no es posible evitar de ninguna forma el enfrentamiento.
  • Normalmente, las personas que lideran una guerra civil / revolución eran (y siguen siendo) dirigentes bien educados que provienen de la clase media.
  • Para empeorar las cosas, cuando hay desorden interno, es más probable que los enemigos extranjeros desafíen al país en cuestión.
  • Casi todas las guerras civiles han estado marcadas por la interferencia de algunas potencias extranjeras que participan para intentar influir en el resultado y conseguir que el saldo final del conflicto las beneficie.
  • El punto en que arrancan las guerras civiles y las revoluciones no resulta tan evidente en el momento, pero con el paso del tiempo resulta cada vez más obvio en qué punto se empezó a desarrollar el conflicto. Lamentablemente, esta información sólo resulta evidente cuando uno está profundamente en medio de estos enfrentamientos. Nadie sabe cuándo ha comenzado exactamente una guerra civil o cuándo ha terminado, lo único que está claro es cuándo se está sumido en una de ellas.
  • Las guerras civiles son increíblemente brutales, porque son luchas a muerte. Todo el mundo llega al extremo porque la sociedad se ve obligada a elegir un bando y llegar hasta el fin. Cuando se blanden cuchillos y navajas a un lado y otro, los moderados salen perdiendo.
  • Puesto que la pugna propia de una guerra civil es siempre brutal, estos líderes tienen que ser lo suficientemente brutales como para hacer todo lo que sea necesario para ganar.
  • La lucha por consolidar el poder resultante de la victoria puede extenderse durante mucho tiempo después del final oficial de la guerra civil.
  • Mi estudio de la historia me ha enseñado que nada es para siempre, salvo la evolución, y dentro de esa evolución se dan ciclos que funcionan como mareas que suben y bajan y que son muy difíciles de cambiar o revertir. Un sistema puede ser bueno bajo determinadas circunstancias, pero si no se adapta a los cambios sociales, morirá.
  • La prueba para saber si un sistema está funcionando bien o no es sencilla: se trata de saber si está generando lo que la mayoría de la gente quiere, cosa que podemos medir objetivamente y que, de hecho, es importante hacer para entender dónde estamos y adónde vamos.
  • El poder prevalece y rara vez se renuncia a riqueza o poder cuando quien nos lo exige tiene la misma o menos fuerza que nosotros.
  • Cuando los países poderosos tienen disputas entre sí, no contratan a un equipo de abogados para que defiendan sus casos ante un tribunal de jueces. En cambio, se amenazan entre sí y o bien llegan a acuerdos, o bien se enfrentan abiertamente. Con mucha frecuencia, dejando a un lado el papel del derecho internacional, el orden mundial obedece a las leyes de la selva.
  • Las guerras abiertas y totales suelen ocurrir cuando lo que está en juego son cuestiones existenciales que no pueden resolverse por medios pacíficos. Las guerras que resultan de estas circunstancias dejan claro desde ese momento en adelante qué lado se sale con la suya y detenta la supremacía. Esa claridad sobre quién establece las reglas de juego se convierte así en la base de un nuevo orden internacional.
  • Aunque las grandes guerras civiles o las grandes guerras externas suelen durar poco tiempo, a menudo representan la culminación de conflictos de largo plazo que conducen a tal desenlace.
  • El declive de China entre 1840 y 1949, conocido en el gigante asiático como el «siglo de la humillación», se produjo cuando Japón y las potencias de Occidente explotaron el declive de China en beneficio propio.
  • Tanto si peleamos por causas buenas o malas, lo cierto es que las guerras seguirán sucediendo.
  • Además del interés propio y la supervivencia personal, la búsqueda de riqueza y de poder es lo que motiva de forma más intensa a los individuos, las familias, las empresas, las regiones y los países.
  • La fuerza de un país y su capacidad militar van de la mano.
  • La fortaleza económica y la capacidad financiera para gastar más que los países rivales es una de las fuentes de poder más importantes que puede llegar a os...
30 Apr 18:31

¿Hay alguien en tu entorno que siempre es mejor que tú?

by Santiago Ávila Vila

¿Conoces a alguien que convierte todo en competencia… aunque nadie esté compitiendo?
#Competitivo #SiempreMejor #TrabajoTóxico #AutoCuidado #SaludMental
30 Apr 18:25

Stock Expert: Becoming Rich Is Simple, But You Won’t Do It!

by The Diary Of A CEO

Investing has been solved, but your brain is keeping you poor. Money Expert Ben Felix explains why most people make terrible financial decisions!

Ben Felix is a Portfolio Manager and Chief Investment Officer for PWL Capital, and evidence-based investing expert who translates academic finance research into practical decisions for everyday people. He is known for using data, behavioral science, and simple frameworks to help people build wealth without falling for the traps of the financial industry.

He explains:
◼️Why investing has already been “solved”
◼️How your brain quietly ruins your long-term financial decisions
◼️Why checking your portfolio too often can make you poorer
◼️Why buying a home is not always the smart investment people think it is
◼️Why young people may not need to save as aggressively as they’re told
◼️How to use money to build a better life, not just a bigger bank account
◼️The biggest financial mistakes that destroys your financial future

00:00 Intro
02:54 Why Most People Overcomplicate Finance
03:57 How Your Psychology Secretly Controls Your Investments
05:26 The Real Frameworks Behind Financial Freedom
07:14 Why You Don’t Need Much Money To Start Investing
09:40 The 10 Money Mistakes That Quietly Keep You Broke
13:17 How Monetizing Your Skills Can 10x Your Income
20:06 Why Most People Never Set Financial Goals
21:10 Are You Spending Money In Ways That Actually Improve Your Life?
21:46 Why Taking Investment Risks Matters More Than You Think
25:48 Is Buying A House Actually A Smart Investment Today?
33:27 Why Young People Are Rethinking Home Ownership
35:11 What Happens If You Delay Buying A House?
36:41 Are Homeowners Really Happier Than Renters?
37:35 Who Should Actually Buy A House
38:41 The Biggest Myths About Home Ownership - Debunked
39:01 What Happiness Data Really Says About Owning Vs Renting
39:53 The Hidden Criteria That Decide If You Should Buy
41:08 Why Common Advice About Home Ownership Falls Apart
42:37 Will House Prices Keep Rising?
44:37 How The Wealthy Legally Pay Less Tax
45:29 The Real Tax Strategies The Rich Don’t Talk About
46:05 What Happens Next To Housing Prices?
47:35 Ads
49:38 The Hidden Problems With Financial Advisors
50:41 Why Ignoring Estate Planning Can Cost Your Family Everything
51:37 Do You Really Need A Will?
52:02 How Your Partner Choice Impacts Your Financial Future
53:18 Why Some Financial Advice May Be Working Against You
54:27 Should Everyone Get A Prenup?
56:41 What Your Spending Habits Reveal About Your Future Wealth
58:24 The Real Reason Prenups Matter More Than You Think
01:00:29 Why People Underestimate Catastrophic Financial Risks
01:01:19 Stocks Vs Bonds: Which Is Actually Safer Right Now?
01:07:40 The Financial Products You Should Avoid At All Costs
01:09:43 Why Cash Loses Value Faster Than You Realize
01:10:58 Ads
01:11:31 Your Cash Under The Mattress Will Lose Value Fast
01:13:53 Do You Really Need A Retirement Plan?
01:15:25 Investments You Should Avoid!
01:17:04 Should You Invest In AI?
01:19:56 Crypto: Opportunity Or Risk?
01:21:45 How War Changes Investing
01:24:36 Remortgage Or Invest: Which Move Builds More Wealth?
01:25:52 Will AI Replace Your Job?

Follow Ben Felix:
Instagram - https://link.thediaryofaceo.com/3Mc4mML
X - https://link.thediaryofaceo.com/5XwRueU
YouTube (Renting vs Buying) - https://www.youtube.com/watch?v=j4H9LL7A-nQ&t=964s
Ben's Company - https://pwlcapital.com/


Enjoyed the episode? Share this link and earn points for every referral - redeem them for exclusive prizes: https://doac-perks.com

The Diary Of A CEO:
◼️Join DOAC circle here - https://doaccircle.com/
◼️Buy The Diary Of A CEO book here - https://smarturl.it/DOACbook
◼️The 1% Diary is back - limited time only: https://bit.ly/3YFbJbt
◼️The Diary Of A CEO Conversation Cards (Second Edition): https://g2ul0.app.link/f31dsUttKKb
◼️Get email updates - https://bit.ly/diary-of-a-ceo-yt
◼️Follow Steven - https://g2ul0.app.link/gnGqL4IsKKb

Sponsors:
Stan - Visit https://coach.stan.store/?ref=stevenbartlett&utm_source=youtube&utm_medium=podcast&utm_campaign=episode4 
Pipedrive - https://pipedrive.com/ceo
Fiverr - https://fiverr.com/diary and get 10% off your first order when you use code DIARY  
Wispr - Get 14 days of Wispr Flow for free at https://wisprflow.ai/steven
30 Apr 18:20

"Me Torturaron 4 Años en una Celda Secreta" Activista de los Derechos Humanos Expone al Chavismo"

by El Sentido De La Birra con Ricardo Moya

En esta profunda y reveladora entrevista, el activista y ex preso político Lorent Saleh nos sumerge en las entrañas de la represión en Venezuela, exponiendo cómo el régimen opera más como una maquinaria criminal de extorsión y terror de Estado que como un proyecto ideológico. A través del crudo relato de sus años de secuestro en los centros de tortura "La Tumba" y "El Helicoide".

Saleh abre un debate urgente sobre el peligro de la polarización. Con gran contundencia, critica la hipocresía de la política internacional y la ceguera de aquellos sectores que justifican tiranías desde la comodidad de sus privilegios por simple afinidad partidista. Sin embargo, más allá de la oscuridad del sistema, la charla es una inspiradora lección de resiliencia humana: un viaje sobre el poder táctico y espiritual del perdón y cómo sobrevivir al aislamiento absoluto te obliga a redescubrir el inmenso valor de las cosas cotidianas, desde poder ver tu propio rostro en un espejo hasta la libertad de mirar las estrellas.

🎟️ ¿Quieres venir a ver el podcast en directo? Compra tu entrada:
https://www.elsentidodelabirra.com/Venta_Entradas

—----------------------

50€ fácil y sin trucos con N26. Nos hemos aliado con N26 para que te lleves dinero solo por abrir una cuenta:

+20€ al abrir tu cuenta y hacer un primer pago de 20€ o más

+30€ si haces 10 pagos con la tarjeta dentro de los 30 días siguientes

Abre tu cuenta aquí: https://n26.com/es-es/elsentidodelabirra y no olvides introducir este Código: ELSENTIDON26 en el proceso de apertura!!

-----------------------

Nuestras entrevistas se publican en exclusiva en Podimo 👉 go.podimo.com/es/elsentidodelabirra 👈y compartimos 2 fragmentos en YouTube y después de 3 meses las publicamos completas aquí.

¡Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte ningún estreno!

-----------

Redes sociales de los invitados:

Instagram: https://www.instagram.com/lorentsaleh/

-----------

SÍGUENOS EN:
Instagram: https://www.instagram.com/elsentidodelabirra
TikTok: https://www.tiktok.com/@esdlb
X: https://twitter.com/esdlbirra
30 Apr 18:20

Meditación para la VIDA DIARIA: Cómo entrenar tu ATENCIÓN | Vidas Contadas con Tony Rham

by Vidas Contadas Podcast

Vivimos en la era de la distracción constante. Pantallas, redes sociales, notificaciones, scroll infinito. Nunca habíamos tenido tanto acceso a información… y al mismo tiempo nunca había sido tan difícil prestar atención.

En esta conversación con Tony Rham, profesor de meditación y autor de Meditaciones Cotidianas, hablamos de uno de los grandes problemas de nuestra época: la pérdida de atención.

Tony lleva décadas estudiando la atención, la meditación y la filosofía aplicada a la vida cotidiana. En este episodio reflexionamos sobre cómo las pantallas están cambiando nuestra mente, por qué cada vez nos cuesta más pensar con profundidad y qué podemos hacer para recuperar nuestra capacidad de estar presentes.

Un podcast producido por 729. Conoce más en nuestra web 729.es

👉 Suscríbete al canal y activa la campanita 🔔 para no perderte ningún episodio. Cada jueves a las 16h.

Sigue el perfil de Vidas Contadas en:
📲​ Instagram Vidas Contadas: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram: @enricsanchez
📲​ Tik Tok: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram 729: @729.es

📨​ Contacto para producción o patrocinios: hola@729.es
30 Apr 18:19

Experto en TDAH: “Tu Hijo Brillará Si le Dices Esto cada Mañana!” 15 Hábitos para Triunfar

by Tengo un Plan

publi Elige con criterio también en tu banca: haz clic en el link y descubre imagin: https://trackertr.pro.caixabank.es/?entw=537ab31f6b30aab46c07527357912911

📙 Recibe la lista completa de las 18 necesidades clave para el desarrollo de tu hijo gratis aquí: https://bit.ly/424rfyY

Únete a nuestra newsletter y recibe regalos, contenido exclusivo, herramientas e invitaciones a eventos antes que nadie. https://tengounplanpodcast.com/#newsletter

🎧 Escucha nuestro libro totalmente gratis con la prueba de Audible: https://amzn.to/435yTLc

📘 Más de 150 podcast resumidos en un libro, “Lo que Ellos saben y Tú no” disponible aquí: https://amzn.eu/d/8ZcVldi

¡Bienvenidos a Tengo un Plan! 🎙️

Rafa Guerrero es psicólogo clínico y experto en neuroeducación, especializado en el desarrollo emocional y el comportamiento infantil. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con familias, docentes y niños para entender cómo influyen las emociones y el cerebro en la conducta. Su enfoque combina psicología, educación y neurociencia para ayudar a mejorar el bienestar emocional y las relaciones desde la infancia.

TE COMPARTIMOS RECURSOS ÚTILES:

Instagram: https://www.instagram.com/rafaguerreropsicologo/
Sitio web: https://rafaguerrero.com/
Su libro “Adictos a las pantallas”: https://www.planetadelibros.com/libro-adictos-a-las-pantallas/448702


📢 ¿Quieres colaborar o ser patrocinador de Tengo un Plan? Puedes contactar aquí:
https://tengounplanpodcast.com/colabora-nueva/


MINUTAJE DEL EPISODIO:

00:00 Intro
07:29 ¿Nuestras heridas emocionales de la infancia afectan a nuestro yo adulto?
12:54 ¿Por qué nos cuesta expresar nuestros problemas?
18:34 Ejercicios prácticos para identificar, expresar y sobrellevar nuestros problemas (escribir, dibujar, cantar…)
24:41 ¿Es sano discutir con mi pareja cuando mi hijo está presente?
30:04 Qué hábitos o aprendizajes deberíamos educar a nuestros hijos desde pequeños
35:20 18 necesidades básicas que necesita todo niño para crecer bien y feliz
41:41 Los therians son adolescentes que no han sido vistos y quieren llamar la atención
54:53 ¿Estoy sobreprotegiendo a mi hijo? Diferencia entre protección y sobreprotección
1:01:12 Cómo sanar un trauma de la infancia que no se puede cambiar porque ya pasó
1:07:21 ¿Qué es lo que hace mi hijo en el colegio? Lo que suele ocurrir en las aulas
1:12:35 Bullying: Cuál es el trasfondo de los niños que lo provocan
1:17:54 TDAH: ¿Se ha incrementado más con el uso de las pantallas y dispositivos?
1:26:35 ¿Con qué edad darle a mi hijo el móvil?
1:29:25 Las adicciones más frecuentes que tenemos en el siglo XVI
1:34:55 Cómo gestionar el divorcio cuando tengo un hijo pequeño


Imagin, marca comercial de imaginersGen, S.A., agente de CaixaBank, S.A. Comisión de mantenimiento de la cuenta de 0 €. La cuenta no se retribuye 0 % TAE, 0 % TIN. CaixaBank, S.A., entidad que ofrece la cuenta bancaria. Comisión de emisión y mantenimiento de la tarjeta de 0€. Tarjetas emitidas por CaixaBank Payments & Consumer, E.F.C., E.P., S.A.U.
Recuerda compartir el episodio si te ha gustado, ¡y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y valorarnos con 5 estrellas si nos escuchas en plataformas de audio!

¡Nos vemos en el próximo episodio! 👋
30 Apr 18:18

Quejarte o avanzar #lasociedaddelanieve

by Uri Sabat
30 Apr 18:17

I was laid off, but my old coworkers are still texting me with work questions

by Ask a Manager

A reader writes:

My position was recently eliminated.

Now former colleagues are texting me to ask questions. I don’t feel obligated to answer. What are some response options when I want to politely say no?

You’re not obligated to answer questions when you’re no longer working there. That said, it’s also true that if you want to keep good relationships with these colleagues and might need them for job leads or references (informal or otherwise) in the future, you might not want to take a completely black-and-white line on this.

You definitely shouldn’t do work of any real substance when you’re no longer getting paid — like a detailed update on the history of a project or a rundown of the best way to approach a client — but if it’s a very simple question like “where is the key for the X filing cabinet?” that you could answer in a single sentence, it can be to your benefit to answer, because you want to maintain those relationships. Even then, there are limits; if you’re getting multiple questions like that, it’s reasonable to stop helping. But one or two very simple questions? Those are usually in your best interests to answer.

If you’re being asked for more then that, though, then any of these are reasonable to say:

* “I don’t think I can help since I’m no longer working there — I’m sorry about that!”

* “I don’t have access to that anymore now that I’ve left.”

* “I’m not sure off the top of my head — sorry!”

* “I’m not sure off the top of my head, but check the files I left behind.”

* “I can’t keep answering questions now that I’m gone, but try checking the manual.”

If it’s a colleague you particularly like or have good rapport with, you could say, “I know you’re in a tough spot since you’re trying to get this done, but since I’m not being paid anymore, I’m not comfortable continuing to help with the work.”

And if it’s a really large number of questions on substantive things and you’d be willing to help if they paid you, you could say, “I’m getting a lot of requests for help with things like this. I’d be willing to set up a consulting arrangement for a set number of hours of time over the next month or two if you want to do that.” (I’ve noticed people like to suggest quoting an outrageously fee for that, but that’s not in your interests either. A fair rate, yes, but not an obscene one just because you want to stick it to them; that’ll just make your judgment look really off. If you want stick it to them, you’re better off skipping this altogether.)

But if you’re not particularly interested in maintaining these relationships and don’t think you’ll want to call on them for any sort of help in the future, you can also just ignore the messages. You’re not obligated to respond.

The post I was laid off, but my old coworkers are still texting me with work questions appeared first on Ask a Manager.

30 Apr 18:15

Anónimo y su ADV

Hoy, después de 20 años trabajando en la misma empresa, en mi fiesta de despedida, el director ha dado un discurso emotivo sobre mí. Ha dicho mi nombre mal tres veces. Mis virtudes eran las del compañero que se jubiló el año pasado. ADV

30 Apr 17:51

Tips for Google Cloud Architects

by George Mao

It took over a year of GCP experience to learn these important GCP tricks. Here’s a list that all Google Cloud Developers & Architects should be aware of!

VPC Service Controls don’t protect VPC resources

I assumed that the VPC Service Controls (SC) feature protects resources in a VPC from unauthorized network access. Here’s a snippet from the docs:

While IAM enables granular identity-based access control, VPC Service Controls enables broader context-based perimeter security, including controlling data egress across the perimeter.
VPC Service Controls lets you define security policies that prevent access to Google-managed services outside of a trusted perimeter, block access to data from untrusted locations, and mitigate data exfiltration risks.

For example, I thought I could protect services hosted on Google Compute Engine or Cloud SQL. Turns out that is not correct.

VPC SC only protects Google managed APIs by limiting network access to VPCs that are authorized.

VPC SC only protects “Google Managed APIs” or more accurately, the Control plane from being accessed by unauthorized VPC resources. This includes Google APIs used to manage your resources or fully managed services behind an API (ie. GCS, BQ, PubSub). It does not protect access to the Data plane — anything running on those resources.

For example, if you have a web server running on Google Cloud Engine — this is not protected by VPC SC. However, the Google APIs that manage the GCE VM can be protected.

From the docs.

Lastly, it gets a little confusing when we apply VPC SCs to fully managed Google Cloud services that expose ingress points. Cloud Run is a good example. Cloud Run Services expose a fully managed HTTP Endpoint — this is technically the data plane, however, because Cloud Run is fully managed in a GCP owned project, it is in scope for VPC SC protection.

To protect assets not in scope for VPC SC configure Firewall Rules with Network Tags and/or use Cloud NGFW.

Identity Aware Proxy (IAP) cannot be used with Cloud CDN

IAP is one of the coolest services I’ve used at GCP — it uses Google’s Zero-trust technology to control access to cloud-based resources without requiring a VPN. You can use IAP for SSH/RDP access or for HTTP/Web access to controlled resources. Many services support IAP, such as Google Compute Engine, Load Balancers, and Cloud Run.

One of the most common use cases is to use IAP to easily add AuthN/Z to a web app without managing another Identitfy Provider.

Web Apps are often deployed as a Single Page App (SPA) built with Angular or React and then served by a CDN (ie Cloud CDN). This accelerates content delivery and improves cost for delivery. You deploy a Load Balancer and target a Backend Cloud Storage Bucket with Cloud CDN enabled.

Cloud CDN provides highly performant edge caching of assets, which makes it incompatible with IAP, because IAP evaluates every request made.

You cannot enable Cloud CDN on any backend that has IAP enabled.

If you need edge caching, you should use Firewall rules or NGFW to control ingress (instead of IAP). Then deploy OAuth based access control on your application.

Cloud CDN cannot be used to secure access to a public Google Cloud Storage Bucket

Deploy your SPA assets to a Google Cloud Storage (GCS) bucket then serve them up via Cloud CDN. The client runs on web browsers and interacts with APIs. You get all the benefits of global distribution at highly cost effective price — with no servers to scale or manage.

Cloud CDN cannot access a private GCS bucket and enabling CDN on a Load Balancer does not secure the Backend bucket — the bucket must be public.

Instead, create two seperate domains. One for public assets and another for the secured portion, for example: assets.iamgeorge.com and app.iamgeorge.com

Beware of Pub Sub filtering details!

I wrote about Pub/Sub Tips & Tricks in a previous post — but there are two major things to watchout for:

  • You cannot configure filters to inspect actual message data. Instead, PubSub inspects incoming message attributes. For example, you might publish a message that includes the attribute color: red to allow a subscriber to only recieve messages tagged with red.
You should almost always include attributes to allow for useful filtering.
{
"data": "your payload here",
"attributes": {
"color": "red",
...
}
}
  • Filtering will reduce your costs. But not as much as you think. In most cases you will not see a direct percent reduction in cost because filtering is applied at the Subscription, not at the Topic. You pay Throughput charges for every message delivered to the Topic regardless of filtering configuration, but filtered messages do not incur any data transfer charges from Subscriptions to the subscriber.
  • Lets say a Topic has 2 Subscriptions. If you don’t apply a filter on either Subscription, all messages published to the Topic will flow to both Subscriptions. You incur Throughput costs 3x (for the Topic + 2 Subs) plus 2x data transfer costs to the 2 Subscribers.
  • If you apply a filter color:red on the first Sub and another filter color:blue on the second Sub you still incur 3x Throughput charges. However, data transfer charges are only incurred for messages matching the filter.
If you have Subscriptions with filters that have substantially disproprtional filtering percentages it’s usually better to create seperate Topics dedicated to each Subscription.

There is more than one way to obtain GCP Application Default Credentials (ADC)

Application Default Credentials is the process by which Google clients (SDKs, CLI, etc) search your system for local credentials used to access Google Cloud APIs.

For my first year+ of working with Google Cloud, I only knew one way to obtain credentials for authenticating to Google APIs.

gcloud auth application-default login

There’s actually a slightly shorter way to do the same thing. Now I re-auth twice as fast. Courtesy of Matthew Ashton :)

gcloud auth login --update-adc

Budget Alerts are not on by default

Enable Alerts as part of the account provisioning process. Open the Budgets console and you will see a monthly spend report. In this example I set a $3000 Budget alert and various thresholds for notifications. You can choose between Actual cost or Forcasted and who you want to notify. A Pub/Sub topic is my preferred option as it can notify a group or trigger a webhook to something like a Slack channel.

Auto generated billing cost summary

I also recommend enabling Anomly detection. The easiest way is to use the Auto detection feature, but you can customize as needed.

Cloud Monitoring sets metrics to a Rate view

If you view any metric, such as the Cloud Run Request count you’ll notice it gives you a Requests Per second aggregation. Generally, I’m more interested the actual number of requests than Requests Per second.

I always end up swapping the view so I can see the actual data without a Rate aggregation. Find the Aggregation field, open the drop-down, and select Configure Aligner . Then choose the actual value you want to see such as Sum, Max, Min, p95 or p99.

Now you can see the actual Request count rather than the Requests Per second.


Tips for Google Cloud Architects was originally published in Google Cloud - Community on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

30 Apr 17:35

Sobre leyes israelíes infames y sus críticos igualmente infames

by Santiago Navajas
Una democracia liberal con tensiones internas no es lo mismo que un Estado genocida. Y confundir ambas cosas es, precisamente, la banalidad del mal.
30 Apr 17:30

INFORMATIVO: Irán lanza un aviso nuclear a Trump, EEUU amenaza con el misil Dark Eagle y Rusia avisa

by Negocios TV

INFORMATIVO: Irán lanza un aviso nuclear a Trump, EEUU amenaza con el misil Dark Eagle y Rusia avisa

El mensaje de Mojtaba Jamenei marca un punto de inflexión claro: Irán eleva su programa nuclear y de misiles al nivel de “línea roja absoluta”, equiparándolo a la defensa de sus propias fronteras. Esto no es retórica menor, es una señal directa a Estados Unidos de que no habrá concesiones en el núcleo del conflicto. En la práctica, bloquea casi cualquier acuerdo a corto plazo, porque Washington exige precisamente lo contrario: desmantelar esa capacidad.

El discurso va más allá. Jamenei plantea un futuro del Golfo Pérsico sin presencia estadounidense y apunta directamente al control del Estrecho de Ormuz, lo que convierte la crisis en algo más profundo que una negociación nuclear: es una disputa por el equilibrio de poder regional. En paralelo, el presidente Masud Pezeshkian insiste en que el bloqueo naval fracasará, aunque sobre el terreno el CENTCOM presume de haber paralizado decenas de cargamentos de crudo iraní, asfixiando parcialmente sus ingresos.

El resultado es un choque frontal de estrategias: EEUU apuesta por presión económica total y posible disuasión militar, mientras Irán responde blindando sus capacidades estratégicas y elevando el tono geopolítico. Esto no es una fase previa a un acuerdo, sino todo lo contrario: es una fase de endurecimiento donde cada parte fija posiciones máximas. Y en ese escenario, el riesgo real no es solo que no haya pacto, sino que cualquier incidente en Ormuz escale rápidamente a un conflicto mucho más amplio.

#directo #informativo #noticias #iran #trump #eeuu #hormuz #geopolitica #orientemedio #guerra #rusia #guerrairan #breakingnews #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
30 Apr 17:29

Cómo las gasta UGT en las oposiciones.

by Laboro
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de impugnación de las bases de unas oposiciones, presentada por UGT, porque pedía lo contrario de lo que antes había aceptado durante años. Lo importante de esta sentencia es que confirma la doctrina de que actuar contra los propios actos ya es motivo suficiente para perder una demanda. Doctrina que también es aplicable cuando es una empresa privada la que “se desdice” de sus actos anteriores en temas que nada tienen que ver con oposiciones.

Leer más.
30 Apr 16:10

Vox enciende el pleno amenazando a la diputada Najat Driouecht: "No la deportaremos. Al menos de momento"

by candonga1

La intervención de Vox en el debate contra el discurso de odio ha indignado este jueves en el Parlament de Catalunya. Ha sido el diputado de Vox Alberto Tarradas quien ha encendido la polémica cuando se debatía una moción donde se denuncia que los gritos que se oyeron en el partido España-Egipto vulneran los valores del deporte y deterioran la convivencia. Tarradas ha asegurado que todo su grupo habría botado con los gritos de “musulmán el que no bote”, y refiriéndose a la diputada Najat Driouech ha añadido que no se preocupe por no botar.

etiquetas: vox, parlament, deportación, diputada

» noticia original (www.elnacional.cat)

30 Apr 16:10

Tu derecho a la vivienda

by Free_palestine

La viñeta de Manel fontdevila

etiquetas: vivienda, derecho, especulación

» noticia original (static.eldiario.es)

30 Apr 16:05

El policía de la caja B del PP denuncia “presiones” de los mandos para no incluir a Rajoy como perceptor de dinero negro

by yonose

El inspector jefe de Policía Manuel Morocho, investigador principal de los casos de corrupción del Partido Popular Gürtel y caja B, ha declarado este miércoles ante el tribunal del caso Kitchen que el espionaje a Luis Bárcenas y su familia no tenía nada que ver con las pesquisas que él realizaba a las órdenes del juez Pablo Ruz y que se hizo a sus espaldas y las del magistrado. También ha relatado las “presiones” que sufrió de la “cadena de mando” que el Gobierno del Partido Popular había puesto en la Policía para que no incluyera el nombre

etiquetas: caja b, pp, presiones mando policial, rajoy, dinero negro

» noticia original (www.eldiario.es)

30 Apr 16:05

Carta abierta a mi médico. Julen Goñi, profesor de filosofía

by cocolisto

Me cuesta entender que algunas personas médicas se quejen de exceso de trabajo y, sin embargo, compatibilicen trabajar en los centros públicos y en los privados o que tengan consulta privada propia. Mientras se derivan millones de euros públicos a centros privados, mal llamados concertados, cuesta entender que entre vuestras peticiones no esté el de dedicar más recursos a lo público y eliminar el desvío del dinero público a centros privados. Reclamar la mejora de vuestras condiciones laborales exigiendo mayor inversión en la sanidad pública..

etiquetas: carta abierta, médico, sindicato, huelga

» noticia original (www.elsaltodiario.com)

30 Apr 16:05

Alejandro ‘Meñique’ Luzón, la vergüenza de la Fiscalía española

by Elrosquasard

Alejandro Luzón es Meñique, ese personaje de Juego de Tronos que solo mira por él mismo y por conseguir sus objetivos sin importarle la verdad, ni mucho menos la Justicia. Y la peor versión de Meñique la hemos podido ver este miércoles en el Tribunal Supremo. Ha demostrado ser la vergüenza del Ministerio Fiscal.

etiquetas: fiscal, aldama, roma no paga

» noticia original (www.elplural.com)

30 Apr 16:05

Operaciones con drones de Hezbolá en el Líbano

by carakola

El video recoge varias operaciones con drones de Hezbolá contra las fuerzas de ocupación israelíes en el Líbano.

etiquetas: drones, hezbolá, líbano, fuerzas de ocupación de israel

» noticia original (odysee.com)

30 Apr 16:05

La nueva oficina de atención a las víctimas de pederastia en la Iglesia recibe 300 solicitudes en dos semanas

by Esteban_Rosador

El organismo, que depende del Ministerio de Justicia, atiende en 15 días al doble de víctimas que han acudido en un año al PRIVA, la unidad eclesiástica

etiquetas: abusos, pederastia, iglesia, víctimas

» noticia original (elpais.com)

30 Apr 16:04

Buena suerte, pásalo bien, no mueras: una película que es más una advertencia acerca del negro futuro de la IA que sobre viajes en el tiempo

by devilman2

Como es sabido, por aquí somos muy fans de las historias sobre viajes en el tiempo, ya sean relatos, novelas, cortometrajes, series o películas. Así que Buena suerte, pásalo bien, no mueras (Gore Verbinski, 2025; Good Luck, Have Fun, Don’t Die es el título original) ha sido una elección obvia para pasar un buen rato. Aquí va mi reseña nada cualificada sin spoilers más allá de lo que se ve en el trailer.

etiquetas: viajes en el tiempo, ia, película, buena suerte pásalo bien no muera

» noticia original (www.microsiervos.com)