Shared posts

01 May 09:43

Reino Unido blinda el alquiler sin fecha de caducidad que los socios exigen al Gobierno en España

by Harkon

Reino Unido acaba de hacer algo que en España todavía suena a debate pendiente, cuando no directamente a tabú político: convertir el alquiler en una forma de vida estable y no en una cuenta atrás hacia la próxima renovación. A partir de ahora, el inquilino podrá permanecer en su vivienda mientras cumpla sus obligaciones, y el casero solo podrá recuperar el inmueble en supuestos tasados por la ley.

etiquetas: reino, unido, blinda, alquiler, indefinido, socios, gobierno, españa

» noticia original (www.elplural.com)

01 May 09:22

Patti Smith

by Rosana Ferreres

De aquí a finales de octubre vamos a tener mucha Patti Smith (1946), porque le han dado el Princesa de Asturias de las Letras. A Patti la he leído más que la he escuchado, lo reconozco. Me engancha el tono poético de Just Kids o M Train, que además muestran a iconos de la música, la literatura y el arte en su faceta más humana. Ese mismo tono, tan delicado y cercano, es el que mantiene en redes, donde está bastante activa; por ejemplo en Substack e Instagram.

En mi mente, Patti Smith es una serie de imágenes y momentos: la que vivió en el Hotel Chelsea con Robert Mapplethorpe, la que popularizó Because the Night, la que rehabilitó una casita de Rockaway Beach («Me quedé allí de pie y supe que era mía. No era una casa grande, era una casa pequeña, pero era mi casa») o la que compuso People Have the Power con Fred «Sonic» Smith —su marido, que murió en 1994—.

People Have the Power es de las primeras canciones suyas que escuché, cuando ya era un himno. Al escribirla, Fred buscaba que lo fuera, pero pasó sin pena ni gloria. Con los años lo consiguió, y ahora Patti cuenta lo mucho que se emociona al escucharla en todo tipo de eventos activistas.

Aunque ella sufrió intensamente el momento, en 2016 puso el alma de todos en vilo cuando recogió el Nobel en nombre de Bob Dylan e interpretó A Hard Rain’s Gonna Fall con un lapsus para la historia. Con una letra así, y en un momento como ese, ¿quién no pierde los nervios? Por más que, como explicó, se supiera la canción al derecho y al revés.

01 May 09:22

Problemas del primer mundo para la gente que mide 1,50m

by Fino
01 May 08:39

El manifiesto de Palantir para la dominación

by Feindesland

El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente. Traducimos y comentamos línea por línea este texto que los ideólogos neorreaccionarios han calificado como «el plan para forjar un Occidente tecnofascista».

etiquetas: manifiesto, palantir, dominación

» noticia original (legrandcontinent.eu)

01 May 08:32

El jefe de la OTAN, Rutte, afirma que se debe desmantelar el gasto social en Europa para pagar la guerra

by capu

El jefe de la OTAN, Rutte, afirma que se debe desmantelar el gasto social en Europa para pagar la guerra - World Socialist Web Site Rutte declaró que si no se incrementa el gasto militar “al 5 por ciento, incluyendo el 3,5 por ciento esencial para la defensa, todavía podrías tener el Servicio Nacional de Salud, o en otros países sus sistemas sanitarios, el sistema de pensiones, etcétera, pero será mejor que aprendas a hablar ruso”

etiquetas: recortes, otan, defensa, alemania, pensiones

» noticia original (www.wsws.org)

01 May 08:32

Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 1.0 en su 45.º aniversario

by mr_b

Microsoft ha decidido liberar el código fuente de MS-DOS 1.0, un hito que marca un pedazo fundamental de la historia de la informática. Este sistema operativo, desarrollado hace casi medio siglo, sentó las bases para la revolución tecnológica que hoy permite tener un PC en casi cada hogar. Tras 45 años de confidencialidad, la compañía ha revelado no solo el código, sino también notas manuscritas y diseños originales que muestran cómo se concibió este software.

etiquetas: microsoft, ms-dos, 1.0, 45 anniversario, libera, código fuente

» noticia original (blog.elhacker.net)

01 May 08:32

Vergonzoso momento de Infantino en congreso de FIFA: intentó mediar entre Israel y Palestina

by SVSRTZ

Jibril Rajoub, presidente de la Federación Palestina de Fútbol, se negó a posar para una fotografía junto al dirigente israelí Basim Sheikh Suliman. Gianni Infantino intentó reunirlos para una imagen conjunta y Rajoub rechazó reiteradamente la invitación y, en medio del silencio, dejó una frase que resumió el trasfondo del conflicto: “Estamos sufriendo”. Detrás hay una disputa de fondo que la Asociación Palestina de Fútbol ha llevado incluso al Tribunal Arbitral del Deporte, en protesta por la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel.

etiquetas: infantino, miserable, fifa, palestina, jibril rajoub, israel, genocidio

» noticia original (www.elespectador.com)

01 May 08:26

Leïla Slimani, sobre la extrema derecha: “Todo el mundo está escuchando al ‘gran cabrón’”

by Manuel Ligero

Leïla Slimani llega todos los días al Museo del Prado muy temprano. El lugar está casi vacío. En su paseo por las diferentes salas, la acompaña un historiador del arte. Durante el recorrido saluda a unos trabajadores que, según capta ella, se muestran especialmente orgullosos de trabajar en una institución como esa, «un gran museo universal, como el Louvre, como el Metropolitan Museum de Nueva York». Esa perspectiva le complace especialmente «en una época en la que muchos políticos populistas consideran el arte como algo burgués, como algo que no es para todo el mundo», dice. «Pero el Prado no es una tienda de lujo. Aquí todo el mundo puede entrar y puede comprender lo que ve. Todo el mundo puede emocionarse con un cuadro de Goya. No hace falta un diploma ni una tarjeta de crédito».

La escritora franco-marroquí está participando en el programa «Escribir el Prado», una iniciativa en la que el museo invita a autores de relevancia internacional a explorar las colecciones como fuente de inspiración literaria. Ella lleva ya 10 días disfrutando de la residencia artística. Disfrutar es el verbo exacto para definir la experiencia, especialmente ahora, «en primavera, cuando la ciudad está particularmente bella». El programa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Loewe y la colaboración de la revista Granta en español, está concebido para propiciar un diálogo entre literatura y artes plásticas. El diálogo ha comenzado, aunque aún no tiene plasmación sobre el papel. «Cuando una llega a un lugar como este, no hay que obsesionarse con escribir. De momento, me conformo con vivir la experiencia y con tomar notas, que no es poca cosa. A veces, cuando pasan algunos días, incluso algunas semanas, releyendo esas notas la idea se presenta de repente», confiesa.

De alguna manera, las ideas ya están flotando alrededor de ella. Sólo hay que atender a sus asuntos predilectos, a la mirada que ha arrojado antes sobre temas como la mujer, las migraciones, la identidad en todas sus obras, publicadas en español por la editorial Cabaret Voltaire. ¿Pero están esas cuestiones presentes en un museo como el del Prado? Como explicó en un encuentro con la prensa, a veces hay que leer entre líneas, pero eso es precisamente lo interesante: «El arte demanda un esfuerzo. Igual que cuando se lee un libro y hay que recurrir al espíritu crítico. Un cuadro no es como una imagen de las redes sociales, algo que miras durante un segundo y pasas a otra cosa. A menudo, lo importante de un libro es lo que no se dice. Y lo que es importante en un cuadro es lo que no se ve. Pero entenderlo requiere un trabajo, no es como estar pasivo delante de una pantalla».

Con «lo que no se ve» se refiere Slimani a esas otras visiones del mundo que suelen faltar en los grandes museos, hoy felizmente empeñados en llenar esos vacíos sobre la cuestión racial, la colonial o la del género. En cualquier caso, la autora renuncia a entablar una lucha «identitaria» en torno a eso. «Rechazar un museo diciendo que “es para blancos” no tiene sentido para mí. Primero soy un ser humano. Para mí Dostoyevski no es simplemente un hombre blanco, es mi hermano. Lo universal existe. La familia humana existe. Si sólo buscamos representaciones de nosotros mismos, destruiremos el mundo».

Atraída por la pintura del Siglo de Oro, por Velázquez, por Zurbarán, la escritora se muestra especialmente interesada en la iconografía de aquella primera globalización, «del primer gran imperialismo». En ciertos cuadros «vemos por primera vez cuerpos indígenas o cuerpos negros. Vemos cómo van a ser dibujados los moriscos, que acaban de ser expulsados. Y busco también, claro, sus ausencias».

Slimani, que hace justo una década ganó el premio Goncourt por Canción dulce, vive desde hace cinco años en Portugal. Durante este tiempo ha tomado una especial conciencia de la presencia árabe en la península Ibérica, algo que «está por todas partes: en la arquitectura, en la lengua, en la comida, en las mismas caras…». A este respecto, recuerda la singular frase que tuvo que aprender de niña cuando acudía a la escuela francesa en Marruecos: «Nuestros ancestros, los galos…». Con más razón, a su juicio, los europeos deberíamos decir: «Nuestros ancestros, los árabes…». «Debéis daros cuenta, vosotros los españoles, de que sois mis primos, porque sois un poco árabes, os guste o no», apunta con humor.

Lo que más lamenta es la asimetría existente entre la cultura occidental y la del mundo arabo-musulmán. «Nosotros os conocemos muy bien, pero vosotros nos conocéis muy poco», señala. «Yo he leído a Cervantes, a Dickens, a Balzac. Hablo francés e inglés, pero nunca he encontrado a nadie en Europa que hable árabe». De hecho, ella misma, educada en francés, no habla la variante histórica y normativa del árabe, el árabe clásico, como revela con «una mezcla de pesar y vergüenza» en su último libro, Assaut contre la frontière. «Tampoco he encontrado gente que haya leído nuestros libros o que sepa citar grandes nombres de nuestra cultura. Hay muy poca curiosidad por parte de los occidentales. Eso me frustra mucho». Esta falta de interés, a su juicio, es «muy peligrosa porque alimenta el racismo, la violencia, la guerra».

Escuchando al «gran cabrón»

Como ha contado en multitud de artículos y se ve reflejado en sus novelas (especialmente en la trilogía de El país de los otros, que contiene una gran carga autobiográfica), Slimani, culturalmente hablando, tiene un pie a cada lado del Estrecho. Esa doble identidad, francesa y marroquí, no le causa ningún conflicto. Pero en Francia, donde la radicalización ultraderechista parece imparable, la insultan frecuentemente diciéndole que se vaya a su país. Como si Francia no fuera también su país. Como si sus raíces árabes la convirtieran en sospechosa de algún delito. Como si no hubiera alzado la voz deplorando vivamente todos los crímenes que se cometen en nombre del islam (en este sentido, es particularmente revelador su artículo titulado «Integristas, os odio»).

«Vivimos un momento que da mucho miedo», reconoce la escritora. «Me recuerda al cuadro de Goya ‘El gran cabrón’».

Leïla Slimani, sobre la extrema derecha: «Todo el mundo está escuchando al ‘gran cabrón’»
‘El aquelarre o El gran cabrón’, una de las Pinturas Negras de Francisco de Goya. WIKIMEDIA

«Todo el mundo está escuchando a estos ‘cabrones’. Es muy fácil manipular a la gente usando la identidad, diciendo que los inmigrantes les van a sustituir, que su mundo va a desaparecer. Es fácil decirle a un hombre que debería tener miedo porque las mujeres se lo quitarán todo, su trabajo, sus privilegios… Es fácil decir que antes todo era mejor», explica Slimani. «El problema es que hoy ya no diferenciamos entre la verdad y la mentira. Porque todos estos populistas mienten, claro. La propia Giorgia Meloni no para de hablar de la cultura cristiana y del peligro de la inmigración, pero legaliza a miles de inmigrantes porque los italianos ya no tienen hijos. Esa es la paradoja: hay un discurso para infundir miedo, pero todo el mundo sabe perfectamente que Europa no podrá mantener su nivel de vida sin inmigración».

La autora critica la simplicidad del mensaje difundido por la extrema derecha y la negligencia de la política actual a la hora de desmentirlos: «Necesitamos hombres y mujeres políticas capaces de explicarle cosas complejas a la gente. Por eso creo también que hay que defender la literatura y el arte en todo momento. Una buena novela demuestra que nada es blanco o negro. La vida es complicada, es gris, es difícil de juzgar. Y lo mismo ocurre con la pintura y su relación con la historia. Por eso es tan importante el arte, porque necesitamos devolver la complejidad a la mente de la gente».

La entrada Leïla Slimani, sobre la extrema derecha: “Todo el mundo está escuchando al ‘gran cabrón’” se publicó primero en lamarea.com.

01 May 08:24

"La mejor arma de disuasión es la nuclear; ningún país con ella ha sido invadido". Christian López

by Negocios TV

"La mejor arma de disuasión es la nuclear; ningún país con ella ha sido invadido". Christian López

Christian López, director de Egeo, sostiene que la actual escalada en Oriente Próximo responde a una búsqueda de equilibrio regional frente al arsenal nuclear no declarado de Israel. Según el analista, Irán considera el programa nuclear como su única garantía de disuasión existencial, un factor que Pakistán reforzó al advertir que respondería ante cualquier ataque atómico contra Teherán. López destaca que la contienda se mantiene en un nivel convencional extremadamente duro, pero estable, gracias a estos equilibrios de fuerzas.

Respecto a la propuesta de Donald Trump de crear una coalición internacional para liberar el Estrecho de Ormuz, el director de Egeo advierte que se trata de un "jaque mate" para Europa. Sumarse a la iniciativa de Washington supondría para Bruselas validar las políticas de Trump, mientras que quedarse fuera agrava su crisis energética. López subraya que el peor escenario recae sobre el continente europeo, que podría verse obligado a negociar de nuevo con Rusia ante la imposibilidad de asegurar sus rutas logísticas. Asimismo, identifica a Vladímir Putin como el único actor global con la "llave" para ejercer de bisagra y pacificar simultáneamente los conflictos en Ucrania e Irán debido a su influencia directa sobre los suministros militares y tecnológicos en ambos frentes.

#entrevista #geopolitica #iran #hormuz #trump #europa #energia #putin #israel #nuclear #alemania #merz #blackrock #orientemedio #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.
01 May 08:22

El petróleo no es ruso, pero la tubería sí: cómo Moscú vuelve a exprimir a Alemania

by Lucas Proto

Más de cuatro años después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el fantasma de la dependencia continúa persiguiendo a Alemania. A partir de este 1 de mayo, Rusia dejará de permitir el tránsito de crudo desde Kazajistán hacia Alemania por el oleoducto Druzhba, la vieja arteria soviética que durante décadas llevó energía barata hacia el corazón industrial europeo.

Moscú ha citado “limitaciones técnicas” para justificar la medida, pero múltiples expertos en el sector energético consideran que el Kremlin está aprovechando una de las últimas palancas que le quedan sobre el sistema energético europeo. La decisión, anunciada hace dos semanas, afecta sobre todo la refinería PCK de Schwedt, situada a unos 140 kilómetros de Berlín, que suministra cerca del 90% de los productos derivados del petróleo consumidos en la capital alemana y en Brandeburgo.

El gobierno alemán dejó de importar crudo ruso poco después del inicio de la guerra en Ucrania y, en el caso de Schwedt, sustituyó este suministro por petróleo kazajo. Sin embargo, cuando KazTransOil empezó a enviar crudo hacia el norte de Alemania en 2023, lo hizo utilizando la red gestionada por Transneft, el monopolio de oleoductos con sede en Moscú que controla la práctica totalidad del transporte por tubería dentro del país y sus principales rutas de exportación hacia Europa.

De aquellos polvos, estos lodos. El flujo puede no ser ruso, pero la infraestructura que lo transporta sigue estando a merced de una de sus compañías estatales. Y en medio de una crisis energética global provocada por el cierre del estrecho de Ormuz a raíz de la guerra de EEUU e Israel contra Irán, el Kremlin ha encontrado una nueva ventana para volver a castigar a Alemania por su apoyo a Kiev.

El impacto, eso sí, dista mucho de la catástrofe que supuso para Berlín su desconexión del gas ruso cuatro años atrás. Según reporta Reuters, el crudo kazajo supone alrededor del 17% del suministro que alimenta la refinería de Schwedt. “Es una disrupción, no un golpe de gracia. Alemania puede reemplazar esos barriles, pero esto expone el riesgo político persistente de depender del tránsito ruso”, indica a El Confidencial Isaac Levi, investigador del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

El Gobierno de Friedrich Merz asegura que el suministro en el noreste del país se mantendrá estable y que trabaja en rutas alternativas. La opción más evidente es el puerto polaco de Gdansk, desde donde el crudo podría llegar por vía marítima y redistribuirse hacia Schwedt. Varsovia ha confirmado que existe capacidad técnica para gestionar esos envíos, aunque todo dependerá de factores operativos y comerciales.

Medias tintas

El problema, una vez más, es que ninguna de estas soluciones replica un modelo que Alemania ha perdido. El flujo por Druzhba era directo, continuo y relativamente barato al estar sujeto a contratos de larga duración. Sustituirlo implica más intermediarios, más costes logísticos y una mayor exposición a shocks de la oferta petrolífera como el que actualmente azota al planeta sin solución a la vista.

El caso de Schwedt es delicado porque arrastra un problema que Alemania dejó a medio resolver. Antes de la invasión de Ucrania, la refinería estaba controlada por la energética rusa Rosneft. Tras el inicio de la guerra, Berlín intervino la filial alemana y asumió su gestión para garantizar el suministro, pero evitó dar el paso definitivo de expropiarla.

El motivo de estas medias tintas fue que el Gobierno alemán temía una respuesta similar contra las empresas de su país en territorio ruso y el resultado es una situación que se ha cronificado. El Estado dirige la operativa diaria, pero la propiedad sigue en manos de Rosneft, que mantiene un 54% del capital.

La reapertura fantasma de Ormuz: Irán no suelta el control y EEUU mantiene el bloqueo

Lucas Proto
La nueva postura de Teherán apenas se diferencia de la que ya estaba en pie. Al mismo tiempo, Trump ha rechazado levantar el bloqueo a los barcos que parten de puertos iraníes

El corte llega además en un momento especialmente vulnerable para la política alemana. El gobierno ya se ve lastrado por la presión por los precios energéticos y se enfrenta a elecciones en varios lander del este en septiembre. En Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la AfD lidera en las encuestas con más de un 30% de respaldo. El partido ultraderechista y prorruso en lo que respecta a la política energética lleva años defendiendo la reanudación de los vínculos con Moscú y acaba de reclamar nuevos acuerdos de gas a través de Nord Stream.

Por su parte, el Ministerio de Energía de Kazajistán ha anunciado que parte del crudo destinado a Alemania será redirigido a través del puerto báltico ruso de Ust-Luga. Estas instalaciones, uno de los principales hubs de exportación de crudo en el Báltico, han sido objetivo recurrente de ataques con drones por parte de Ucrania en los últimos meses. Kiev ha convertido la infraestructura energética rusa en un objetivo militar prioritario con el doble propósito de reducir los ingresos del Kremlin y complicar su capacidad logística.

Algunos analistas ven también la mano del Kremlin en este cambio de ruta. Según esta lectura, Alemania podría verse tentada a seguir recurriendo al petróleo kazajo que salga de Ust-Luga. En este escenario, el coste político de esos ataques ucranianos podría aumentar porque empezaría a afectar de forma directa a países europeos. En otras palabras: Moscú podría estar buscando entrelazar sus terminales de exportación con los intereses energéticos de Europa para proteger su infraestructura.

Una tubería para dominarlos a todos: el Nord Stream siempre fue sobre Ucrania

Lucas Proto
Esta es la historia de la estrategia rusa con el Nord Stream y de la obsesión de Putin con Ucrania. Dos realidades que, al igual que los propios gasoductos, transcurren en paralelo

Sin embargo, Levi pide cautela sobre esta hipótesis. “Si bien desviar más petróleo kazajo a través de los puertos bálticos podría aumentar la importancia estratégica de Rusia, esto dista mucho de ser una garantía de que estos puertos queden fuera del alcance de los ataques ucranianos”, afirma el experto. “La idea de que esos flujos actúen como un ‘escudo’ es especulativa. También podría elevar la vulnerabilidad de esos puertos en vez de protegerlos”, agrega.

La tubería de la discordia

Druzhba significa “amistad” en ruso. Un nombre irónico para una de las infraestructuras que más disgustos y división han provocado en Bruselas. El oleoducto empezó a operar en 1964 como una de las grandes arterias energéticas del bloque soviético: crudo desde Rusia hacia Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la RDA y, con el tiempo, el resto de Europa Central. En su mejor momento movía más de un millón de barriles diarios; hoy transporta mucho menos, pero pesa políticamente tanto o más que antes.

Si quiere entender el último episodio de división europea sobre Ucrania, mire esta tubería

L. Proto
El pasado 27 de enero, el flujo del Druzhba se detuvo. Ucrania ha señalado un ataque ruso con drones como responsable, pero Hungría y Eslovaquia acusan a Kiev de frenar el flujo a propósito

Tras el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la UE prohibió buena parte del petróleo ruso, pero dejó una excepción para países sin salida al mar como Hungría, Eslovaquia y Chequia, que siguieron recibiendo petróleo por el ramal sur de Druzhba. Se supone que era un alivio provisional, pero poco se hizo en los dos primeros países para evitar que se volviera permanente. Según CREA, al acabar 2024, Hungría y Eslovaquia seguían dependiendo en un 87% del crudo ruso transportado por esta tubería.

A principios de este año, un ataque con drones dañó el tramo del oleoducto que pasa por la región ucraniana de Lviv y el flujo hacia estos dos países se detuvo durante semanas. Kiev lo atribuyó a la ofensiva rusa y alegó dificultades para reparar la infraestructura bajo bombardeos, pero Budapest y Bratislava denunciaron un “bloqueo” deliberado. La disputa saltó a Bruselas: Hungría bloqueó un préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania y condicionó su aprobación a la reanudación del tránsito, mientras Eslovaquia suspendía envíos eléctricos de emergencia a Ucrania.

Finalmente, y tras la victoria de Péter Magyar en las elecciones húngaras, Kiev anunció que la avería había sido reparada y el flujo por el ramal sur del Druzhba se reanudó. Sin embargo, como acaba de demostrar el caso de Alemania, mientras el petróleo que necesita Europa siga fluyendo por infraestructura rusa, nada está garantizado. La próxima interrupción puede estar a una decisión —o a un dron— de distancia.

01 May 08:10

En España ya no funciona ni la Bolsa

by Luis Fernando Quintero
"Sería escandaloso hasta en una Bolsa africana", comenta un especialista del sector al referirse al desplome del 6% "por error" durante 40 minutos.
01 May 08:09

Sobra electricidad, pero perseguimos al que la consume

by Manuel Fernández Ordóñez
España tiene todo para liderar la tecnología en Europa, pero el Gobierno prefiere poner trabas a quien viene a invertir y consumir energía.
01 May 08:08

Médico experto en infecciones: lo que la gripe está haciendo en los hospitales | Dr. Güerri

by Gente Interesante con Oriol Roda

Este episodio está patrocinado por Keto Optimizado de Phil Hugo.👉🏼 Visita https://gente.info/optimizado y usa el cupón ORIOLRODA para obtener un 10% de descuento.

El Dr. Robert Güerri, especialista en enfermedades infecciosas que coordinó la respuesta del Hospital del Mar durante la pandemia, sostiene una afirmación incómoda: este año la gripe está siendo peor que el COVID. Cuenta cómo descubrió que los pacientes con niveles bajos de zinc morían más, explica por qué los antivirales contra la gripe son placebo y abre el debate que el mundo sanitario evita: la falta de autocrítica sobre cómo se gestionaron las vacunas

MOMENTOS INTERESANTES DE LA ENTREVISTA
0:00:00 La gripe que confundimos con un catarro está matando a más gente que el COVID
0:03:37 Por qué este año la gripe ha sido peor que la pandemia
0:07:10 La diferencia real entre gripe y catarro que casi nadie conoce
0:10:11 ¿Hay que tener miedo a la próxima pandemia o nos están vendiendo el lobo?
0:18:22 Dengue: el virus que llegó a España y por qué la segunda infección puede matarte
0:33:07 Por qué mata la gripe: el mecanismo que destruye a jóvenes sanos y a mayores
0:35:47 La verdad incómoda sobre los antivirales de la gripe: prácticamente placebo
0:41:23 El descubrimiento del zinc en plena pandemia: quién moría y quién sobrevivía
0:47:50 El error que comete mucha gente al suplementarse zinc sin saberlo
0:52:58 Cómo se hace un ensayo clínico de verdad y por qué "a mí me funciona" no vale
1:07:35 La estrategia más potente contra los virus no es un fármaco: es tu estilo de vida
1:17:29 Vacunas: por qué Robert F. Kennedy ha ganado tanto poder y qué hicimos mal en el COVID
1:25:01 El sarampión está volviendo a España: la trampa de pensar que vacunarse es solo personal
1:36:06 El caso real de tuberculosis: cuando un juez te puede obligar a tomar tratamiento
1:39:36 La lección de Japón: vacunaron a los niños y bajó la mortalidad en los abuelos
1:57:50 La vacuna del herpes que podría reducir el riesgo de demencia
2:05:59 El mensaje final: por qué somos demasiado individualistas en salud

LIBROS MENCIONADOS
- El Padrino — Mario Puzo https://amzn.to/4eT0lBF
- El día después de las grandes epidemias — José Enrique Ruiz-Doménec https://amzn.to/4unZw8D

Puedes seguir a Robert Guerri
- Twitter/X: https://x.com/robertoguerri

#oriolroda #genteinteresante #salud #bienestar #podcast
01 May 08:06

5 cosas en las que Estados Unidos está muy por encima de china.

by Memorias de Pez

Regístrate en VENGA y comienza a invertir en cripto:
https://venga.onelink.me/L1wB/MemoriasPez5

*El inversor podría perder parte o la totalidad de la inversión realizada. *Se aplican Términos y Condiciones disponibles en www.venga.com

#publi
01 May 08:04

The most severe Linux threat to surface in years catches the world flat-footed

by Dan Goodin

Publicly released exploit code for an effectively unpatched vulnerability that gives root access to virtually all releases of Linux is setting off alarm bells as defenders scramble to ward off severe compromises inside data centers and on personal devices.

The vulnerability and exploit code that exploits it were released Wednesday evening by researchers from security firm Theori, five weeks after privately disclosing it to the Linux kernel security team. The team patched the vulnerability in versions 7.0, 6.19.12, 6.18.12, 6.12.85, 6.6.137, 6.1.170, 5.15.204, and 5.10.254) but few of the Linux distributions had incorporated those fixes at the time the exploit was released.

A single script hacks all distros

The critical flaw, tracked as CVE-2026-31431 and the name CopyFail, is a local privilege escalation, a vulnerability class that allows unprivileged users to elevate themselves to administrators. CopyFail is particularly severe because it can be exploited with a single piece of exploit code—released in Wednesday’s disclosure—that works across all vulnerable distributions with no modification. With that, an attacker can, among other things, hack multi-tenant systems, break out of containers based on Kubernetes or other frameworks, and create malicious pull requests that pipe the exploit code through CI/CD work flows.

Read full article

Comments

01 May 08:03

What the Return-to-Office Debate Gets Wrong

by The Curiosity Shop with Brené Brown and Adam Grant

In this episode of The Curiosity Shop, Brené Brown and Adam Grant dive into the return‑to‑office debate and argue that most conversations are stuck at the wrong level. Instead of asking “How many days in the office?”, they ask, “What problem are you actually trying to solve?”

They explore evidence on hybrid work, weak‑tie innovation, culture and belonging, and why some leaders still cling to “butts in seats” as a proxy for performance. Along the way, they introduce a systems‑thinking “iceberg” tool for getting below the surface of policy fights to the patterns, structures, and mental models driving them.

#BrenéBrown #AdamGrant #thecuriosityshop

Don't miss a video! Subscribe NOW:
https://www.youtube.com/@TheCuriosityShop

About The Curiosity Shop:
Research professor Brené Brown and organizational psychologist Adam Grant are partnering on a new weekly podcast grounded in an unflinching commitment to learning and unlearning. At a time when public discourse rewards certainty over inquiry, The Curiosity Shop features two of the world's most sought-after experts on connection, change, and leadership making the case for slowing down, asking better questions, and embracing informed complexity over easy answers. Bringing together their left and right brain sensibilities — she’s a qualitative researcher; he’s a quantitative researcher — they explore some of the defining questions of our time, unpack the research reshaping how we live, lead, and love, and dive deep into the ideas, evidence, and cultural moments intriguing them the most.

New episodes drop every Thursday.

Part of the Vox Media Podcast Network.

Connect with The Curiosity Shop:
Instagram: https://www.instagram.com/thecuriosityshop/
Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/id1730985049
Spotify:https://open.spotify.com/show/3oEPsPKDhPVoNNL7pH5db6?si=e2483abb4eed4b03

Connect with Brené Brown:
Instagram: https://www.instagram.com/brenebrown/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/brenebrown/
Facebook: https://www.facebook.com/brenebrown/

Connect with Adam Grant:
Instagram: https://www.instagram.com/adamgrant/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/adammgrant/
X: https://x.com/adammgrant/

=============================

Chapters:
0:00 - What’s Surprising Us About This Podcast?
1:49 - Return to Office
22:06 - Challenging Your Return to Office Mental Model
34:15 - Birth Order
40:18 - Tradeoff Between Authenticity and Editing

Show Notes: https://thecuriosityshop.com/podcast/what-the-return-to-office-debate-gets-wrong/

What the Return-to-Office Debate Gets Wrong | The Curiosity Shop
https://www.youtube.com/@TheCuriosityShop
01 May 08:02

Jueces del PP, prórroga de alquileres y los WhatsApp de Vox #ResumenSemanal 166 | Miguel Charisteas

by Miguel Charisteas

Esta semana subo el resumen un día antes que mañana es 1 de Mayo. ¿Abascal lo celebra? ¿Qué es ser español? ¿Me conviene afiliarme al PP? Te resuelvo estas y otras dudas en el vídeo.

Alguien que te mime como la Justicia mima al PP, la prórroga de los alquileres, los WhatsApp de Vox para echar a Ortega Smith, jueces machistas, Leonor universitaria, escopetazos a Trump y alguna cosa más.

________________________________________

RESUMEN SEMANAL 166 con Miguel Charisteas

Hazte mecenas en Patreon: https://www.patreon.com/miguelcharisteas

Más información en: https://miguelcharisteas.com/

¿No viste el resumen anterior? Aquí lo tienes: https://youtu.be/iE171zhPtjU
01 May 07:56

FernandoMoragon. La razón desta sinrazón que desta razón se hace.

by euroStrategos

Breve comentario de una situación global desquiciada por el mal gobierno de los USA
01 May 07:53

¿Saludas al entrar? Lo que dice de ti.

by Santiago Ávila Vila

¿Sabes cuál es el gesto más subestimado en cualquier equipo, familia u oficina? Saludar.”
#SaludoConCercanía #LoQueDiceDeTi #ConexiónHumana #PequeñosGestos #ComunicaciónEfectiva
01 May 07:50

El liderazgo que más destruye equipos (y no lo sabes)

by Santiago Ávila Vila

El liderazgo tradicional destruye equipos en silencio. Hoy analizamos por qué el estilo más practicado genera cumplimiento pero no compromiso.

Muchos directivos creen que dirigen bien porque los números cuadran. Pero hay un precio invisible que no aparece en los informes: miedo, dependencia, falta de creatividad y personas que obedece pero no piensan.
En este primer episodio de la serie Alternativas de Liderazgo desmontamos el liderazgo transaccional: sus supuestos, su clima emocional, por qué se agota y cuál es su punto ciego.
Si trabajas en gestión de personas, dirección de equipos o simplemente quieres entender por qué tantas organizaciones funcionan pero no crecen, este canal es para ti.
▸ Siguiente episodio: El liderazgo relacional (Alternativa B)
▸ Suscríbete para no perderte la serie completa:
#liderazgo #liderazgotradicional #gestiondepersonas #direcciondeequipos #liderazgoeficaz #comportamientoorganizacional #motivacionlaboral #recursos_humanos #management #liderazgotransaccional #tontocracia #santiagoavila
01 May 07:47

Psiquiatras cuando les preguntan cuántos pacientes han curado.

by Fino
01 May 07:40

Intentaré acabar con una colonia de hormigas usando gas y una cerilla… ¿Qué podría salir mal?

by Fino
01 May 07:34

Adaptarse o… ¿pedir?

by Fino
01 May 07:34

Elon Musk piensa que todo el sistema educativo está construido sobre una suposición errónea: Que todos los estudiantes deberían aprender lo mismo. Al mismo ritmo. En el mismo orden. Al mismo tiempo.

by Fino

Musk: «Todos pasan de quinto grado a sexto grado a séptimo grado como si fuera una línea de ensamblaje. Pero las personas no son objetos en una línea de ensamblaje».

El modelo fue diseñado para una economía fabril. Entradas estandarizadas. Salidas predecibles.

Esa economía ha desaparecido. La línea de ensamblaje ha desaparecido.Pero el sistema educativo aún funciona con su lógica.

Un estudiante que domina el álgebra en dos semanas, se sienta en el pupitre ocho semanas más porque el calendario lo dice. Un estudiante que lucha, se ve arrastrado hacia adelante porque el horario no espera.

Las necesidades de ninguno de ellos están siendo satisfechas. Ambos están siendo procesados.

Musk: «Hay uqe permitir que las personas progresen al ritmo más rápido que puedan o que les interese, en cada materia».

La IA no enseña a un salón de clases. Enseña a un estudiante. De uno en uno. Cada vez.

Omite lo que un estudiante ya sabe. Encuentra dónde se atasca y lo aborda desde un ángulo diferente.

Se ajusta en tiempo real. No al final de un semestre cuando el daño ya está hecho.

Un estudiante obsesionado con el baloncesto aprende fracciones a través de porcentajes de tiro. Un estudiante que construye en Minecraft aprende geometría a través de la arquitectura. La materia no cambia. El punto de entrada sí.

Ningún maestro con treinta estudiantes puede hacer esto. No porque les falte habilidad. Porque las matemáticas no funcionan.

La IA no tiene esa restricción.

Musk: «No necesitas decirle a tu hijo que juegue videojuegos. Jugarán videojuegos en piloto automático todo el día. Así que si lo haces interactivo y atractivo, entonces puedes hacer que la educación sea mucho más convincente».

El cerebro no está roto. El formato sí.

Los niños aprenden sistemas complejos y pensamiento estratégico durante horas de manera voluntaria. Luego entran en el aula y no pueden concentrarse durante veinte minutos. Eso no es un problema de disciplina. Eso es un problema de diseño.

Musk: «Una educación universitaria a menudo es innecesaria. Probablemente aprendes la gran mayoría de lo que vas a aprender allí en los primeros dos años. Y la mayor parte es de tus compañeros de clase».

Cuatro años. Seis cifras de deuda.

Y el verdadero valor viene de las personas sentadas a tu lado. No de la institución que te cobra. El título no certifica conocimiento. Certifica resistencia.

Musk: «Si el objetivo es fundar una empresa, diría que no tiene sentido terminar la universidad».

El sistema fue construido para formar empleados. Si no estás tratando de ser uno, no tiene nada más que ofrecerte.

Cada conferencia. Cada libro de texto. Cada currículo. Ahora disponible al instante. Personalizado para cualquier aprendiz. Adaptado a cualquier ritmo.

La pregunta no es si el modelo antiguo sobrevive. Es cuánto tiempo seguimos obligando a los estudiantes a pasar por él mientras el reemplazo ya existe.

Elon Musk piensa que todo el sistema educativo está construido sobre una suposición errónea: Que todos los estudiantes deberían aprender lo mismo. Al mismo ritmo. En el mismo orden. Al mismo tiempo.

Ver post completo: Elon Musk piensa que todo el sistema educativo está construido sobre una suposición errónea: Que todos los estudiantes deberían aprender lo mismo. Al mismo ritmo. En el mismo orden. Al mismo tiempo.

01 May 07:33

J. Morgan, en Canarias7  [sección, web] 

joplma:

J. Morgan, en Canarias7  [sección, web

[web]  [facebook]

… vía joplma

01 May 07:33

… vía docgus

welele:

Siempre nos persiguieron los fakes.

… vía docgus

01 May 07:31

Hasta las narices y su ADV

Hoy, he asistido a la presentación del libro de un compañero del trabajo. Lo he comprado. Lo he leído. Hay un personaje secundario insufrible, mediocre y patético. Tiene mi nombre. Mi cargo. ADV

01 May 07:21

Gobierno de Trump dice que su guerra en Irán ha sido "finalizada" antes del plazo de 60 días

by @Lon@tardigram.com

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos argumentó el jueves que la guerra en Irán ya finalizó debido al alto el fuego que comenzó a principios de abril, una interpretación que le permitiría a la Casa Blanca evitar la necesidad de solicitar la aprobación del Congreso.

01 May 07:21

Black Mirror (San Junipero)

by Deckardio

El ser humano ha intentado, desde que tiene memoria, vencer a la muerte. Y esa es la premisa que sostiene el episodio “San Junípero”, el cuarto de la tercera temporada de “Black Mirror”. “San Junípero” es ciencia ficción de calidad porque cuenta precisamente el tipo de historia que solo este género puede abordar; y, lo hace, además, de una manera sugerente y plausible, sin tintes fantásticos. No sólo eso, sino que rompió con el esquema de cinismo, oscuridad y finales trágicos que se había autoimpuesto la serie hasta ese momento

etiquetas: black mirror, serie, ciencia ficción, tecnología, san junipero

» noticia original (universodecienciaficcion.blogspot.com)

01 May 06:30

Los extranjeros aportan el 5,25% del IRPF pese a representar el 13,2% de la población

by VolandoVoyVolandoVengo

Mientras los españoles aportaron el 94,75% de toda la recaudación por IRPF en 2023, los extranjeros aportaron el 5,25% del total.

etiquetas: irpf, inmigración, recaudación, españa

» noticia original (www.libertaddigital.com)