Shared posts

06 May 18:44

Eurovisión ya no puede fingir neutralidad: Israel marca la cuenta atrás de la edición más polémica

by VFR

España se baja del festival y RTVE lo sustituye por un especial propio mientras la Unión Europea de Radiodifusión admite fallos, pérdidas económicas y una crisis que va mucho más allá de lo musical.

etiquetas: eurovisión, israel, polémica

» noticia original (www.publico.es)

06 May 18:43

Se elevan a ocho los contagiados por hantavirus tras un nuevo caso detectado en Suiza

by josde

El paciente, hospitalizado en Zúrich, había regresado recientemente tras viajar en el crucero 'Hondius'. Las autoridades de Suiza han confirmado un caso de hantavirus en su país, en plena crisis sanitaria por un brote de este patógeno en el crucero Hondius. El hombre se encuentra ingresado en Zúrich, donde recibe atención médica. El paciente ha sido aislado, y los laboratorios han confirmado que el virus pertenece a la cepa Andes, presente en América del Sur y también confirmada en otros siete casos detectados a bordo del crucero.

etiquetas: hantavirus, 8 contagiados, nuevo, caso, detectado, suiza

» noticia original (www.lavanguardia.com)

06 May 16:31

El USS Gerald R. Ford ya ha cruzado el Estrecho de Gibraltar en su regreso a casa tras más de 300 días de misión

by Rivethead

El USS Gerald R. Ford, considerado el portaaviones nuclear más grande del mundo, ha cruzado este 6 de mayo el Estrecho de Gibraltar en su ruta de regreso a Estados Unidos tras más de 300 días de despliegue operativo. El buque fue situado durante la mañana, en torno a las 11.00 horas, en el entorno de la Bahía de Algeciras, antes de continuar su tránsito hacia el Atlántico. Su paso frente al Campo de Gibraltar confirma la salida del Mediterráneo de uno de los activos militares más imponentes de la Marina estadounidense. El portaaviones regresa

etiquetas: estados unidos, gerald ford, iran, venezuela, portaaviones

» noticia original (www.diarioarea.com)

06 May 16:31

Muere un trabajador en prácticas tras caerle encima un tubo de 500 kilos en Vilalba

by elmakina

Un joven ha muerto este miércoles en Vilalba tras sufrir un grave accidente laboral. El suceso ocurrió a las 12.15 horas en una nave del polígono Sete Pontes. Concretamente, en el recinto de una empresa dedicada al desarrollo y venta de maquinaria industrial en la rúa do Salgueiro. Según informó el 112-Galicia, el fallecido quedó atrapado bajo un tubo de 500 kilos que le cayó encima de una pierna de manera repentina.

etiquetas: accidente, laboral, muerte, trabajador, tubo, vilalba

» noticia original (www.lavozdegalicia.es)

06 May 16:31

La belleza de Stanley Kubrick

by Un_señor_de_Cuenca

La belleza de imágenes de películas de Stanley Kubrick acompañadas del famoso vals de Shostakovich.

etiquetas: cine, belleza, stanley kubrick

» noticia original (www.youtube.com)

06 May 06:24

El homenaje de Isabel Díaz Ayuso a Hernán Cortés sacude la política de Ciudad de México

by IngridPared

La presidenta de Madrid protagoniza un acto a favor del conquistador con la alcaldesa de la Cuauhtémoc, del PAN. En el partido oficialista la tildan de “fascista” y la Arquidiócesis se desmarca del evento, previsto inicialmente en la catedral

etiquetas: ayuso, méxico, hernán cortés

» noticia original (elpais.com)

06 May 06:23

Una joven de 24 años permanece dos horas y media tirada a las puertas de Urgencias del Hospital de Sant Joan de Alicante tras un brote psicótico

by Pixmac

Inés, una joven de 24 años con problemas de salud mental, ha sido expulsada de Urgencias de Hospital de Sant Joan, donde ingresó en la noche del domingo con un brote psicótico, y ha permanecido en el suelo a las puertas del centro hospitalario sin atención durante horas, de acuerdo al testimonio de la familia y a las fotografías y vídeos grabados por su entorno, en los que se aprecia a la paciente tirada y tapada con una sábana tras ser dada de alta. La familia quiere denunciar públicamente esta situación al considerar que es de extrema gra...

etiquetas: brote psicótico, expulsada, urgencias, hospital de sant joan, sábana

» noticia original (www.levante-emv.com)

06 May 06:23

En el mayor campo de detención de ICE, el personal apuesta sobre los suicidios de detenidos [ENG]

by themarquesito

El personal del mayor campo de dentención de ICE ha estado apostando sobre qué detenido será el siguiente en suicidarse, según informaciones de Associated Press basadas en llamadas al 911 y relatos de detenidos.

etiquetas: ice, montana, campo de detención, apuestas

» noticia original (www.motherjones.com)

06 May 06:22

Cinco condenados por dejar incapacitado a un joven de una paliza en el Port d'Alcúdia

by josde

Cinco jóvenes han sido condenados por dar dejar incapacitado a otro de una paliza en una zona de ocio del Port d’Alcúdia. Los acusados, que se declararon culpables este lunes en el juicio en la Audiencia de Palma, aceptaron penas de entre dos y cinco años de cárcel. Tendrán que indemnizar a la víctima con 1.120.000 euros por las lesiones y las graves secuelas ocasionadas y a su hermana con 71.000. El tribunal de la Sección Primera tuvo en cuenta, para dos de los procesados, las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de toxifrenia.

etiquetas: cinco, condenados, por dar, paliza, joven, port dalcúdia

» noticia original (www.ultimahora.es)

06 May 06:22

Los profesores valencianos acuerdan una huelga indefinida a partir del 11 de mayo

by SACROMONTE

El profesorado valenciano ya ha fijado una fecha para el inicio de la huelga indefinida. Será el próximo 11 de mayo cuando arranquen las movilizaciones docentes para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales después de no llegar a ningún acuerdo con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que dirige Carmen Ortí. La medida que, como su propio nombre indica, no tiene fecha de finalización busca la presión al Consell en las semanas finales del curso escolar con la intención de lograr una serie de reivindicaciones, entre ella

etiquetas: huelga, indefinida, educación, profesorado

» noticia original (valenciaplaza.com)

06 May 06:22

Detenidas tres trabajadoras de un centro de educación infantil de Jaén por maltrato a 15 niños: los forzaban a comer hasta provocarles vómitos

by ahotsa

Dos educadoras y la directora de un centro educativo infantil de la ciudad de Jaén han sido detenidas por la Policía Nacional como presuntas autoras de varios delitos de malos tratos hacia al menos 15 menores del centro. Entre las conductas investigadas se incluye forzar a los niños a comer hasta el punto vomitar, así como encerrarlos a oscuras cuando lloraban.

etiquetas: centro educación infantil, maltrato, niños, vómitos

» noticia original (www.infobae.com)

06 May 06:21

Visual Studio Code estaba agregando a Copilot como coautor de todos los ‘commits’ de Git sin decírselo a nadie [ENG]

by mr_b

Visual Studio Code ha estado agregando silenciosamente la línea "Co-authored-by: Copilot" a los commits de Git de los usuarios, incluidas aquellos escritos sin la participación de Copilot. La responsable es la opción git.addAICoAuthor, característica introducida en VS Code 1.110 en marzo para etiquetar commits indicando que Copilot es coautor cuando se trata de código generado por IA, pero desactivada por defecto. El problema es que en abril se habilitó de forma predeterminada para todos los commits.

etiquetas: vscode, visual studio code, copilot, coautor, git

» noticia original (itsfoss.com)

06 May 06:18

Puedes perderte el eclipse aunque estés en la zona buena: el terreno importa

by MaxRC

Si te has perdido los ensayos generales para ver cómo se verá el eclipse desde tu ubicación, o quieres explorar cómo se verá desde otras zonas, esta es tu web. Su simulador muestra cómo el horizonte puede ocultar el fenómeno según tu ubicación exacta.

etiquetas: astronomía, eclipses, ciencia, mapas, simulación

» noticia original (www.treseclipses.es)

06 May 06:17

El macroevento evangélico en el Metropolitano: una señal de alarma sobre el poder religioso en España

by capitan__nemo

Es urgente que se tomen medidas concretas para controlar y reducir el poder religioso, no solo del evangelismo, sino en general. El pasado fin de semana, el Estadio Metropolitano de Madrid se llenó de decenas de miles de personas convocadas por un macroevento evangélico. No fue un concierto ni un partido de fútbol: fue una concentración religiosa que transformó el templo del Atlético en un altar colectivo. Imágenes de fieles alzando las manos, coros de alabanza y predicadores prometiendo salvación resonaron en las gradas. Lo que a primera vista

etiquetas: macroevento, evangélico, religioso, estadio metropolitano

» noticia original (nuevarevolucion.es)

06 May 06:17

Obras maestras de la arquitectura constructivista soviética que puedes ver en Moscú

by devilman2

El constructivismo es uno de los pocos estilos arquitectónicos originarios de Rusia que ha tenido influencia en todo el mundo. Por todo Moscú, tú mismo puedes encontrar edificios que sirven como los mejores ejemplos de este movimiento. La idea principal detrás del constructivismo era unir forma y propósito en la construcción. El paso de lo decorativo a la geometría pura es una aspiración para los arquitectos modernos de todo el mundo, por lo que muchos de ellos dedican una gran atención al constructivismo soviético.

etiquetas: obras maestras, arquitectura constructivista, soviética, moscú

» noticia original (es.gw2ru.com)

06 May 06:17

Villarejo condenado a 3 años y medio por el Caso Dina

by Nividhia

[C&P] [Este martes 5 de mayo de 2026 la Audiencia Nacional ha condenado al excomisario Villarejo a tres años y medio de prisión por su papel en el Caso Dina por acceder y distribuir a Okdiario y El Confidencial el contenido de la tarjeta del teléfono móvil sustraído en noviembre de 2015 a Dina Bousselham, entonces asesora de Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del gobierno en ese momento.

etiquetas: viallerjo, caso dina, condenado

» noticia original (www.diario-red.com)

05 May 21:11

La frase de Ayuso desde México sobre lo que ve en el Metro de Madrid que aquí no se entiende y allí indigna

by craigvalen

Mirando al infinito y de forma lenta y pausada ha dicho Ayuso que ella viene "de ese Madrid que hoy tiene a muchas 'Malinches' en el metro de Madrid". Muchos han recordado lo que significa allí la palabra "malinchista": "Que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio". Un adjetivo que en México es despectivo. "¿Está utilizando el término 'malinche' como algo positivo?", se ha preguntado otra persona. "No sabe ni el significado de Malinche. Qué manera de hacer el ridículo"

etiquetas: malinche, ayuso, mexico, polemica, visita

» noticia original (www.huffingtonpost.es)

05 May 21:11

Irán niega haber atacado a los Emiratos Árabes Unidos y advierte de una «respuesta contundente» si se lanzan ataques desde su territorio (EN)

by Tkachenko

Las Fuerzas Armadas de Irán negaron haber llevado a cabo ningún ataque con misiles o drones contra los Emiratos Árabes Unidos en los últimos días, según informó el martes el medio estatal iraní IRIB.

etiquetas: irán, eeuu, emiratos, israel, sionismo, guerra

» noticia original (www.aa.com.tr)

05 May 20:56

I Built a DevSecOps Pipeline with AI - 87% Faster Reviews (Step-by-Step)

by Thetips4you

🚀 Build a Complete AI-Powered DevSecOps Pipeline in 30 Minutes!

Learn how GitHub Copilot + 7 automated DevSecOps tools can make you 55% more productive with a 4,900% ROI. This
complete tutorial shows you how to automate security scanning, code quality checks, and CI/CD deployment.

🎯 WHAT YOU'LL LEARN:
✅ GitHub Copilot (AI) - Generate infrastructure code instantly
✅ 7 DevSecOps Tools - Bandit, Pylint, Safety, CodeQL, Snyk, SonarCloud, Black
✅ Complete GitHub Actions CI/CD Pipeline
✅ Fix 8 Real Security Vulnerabilities (SQL Injection, XSS, etc.)
✅ ROI Analysis: 2,400-4,900% Return on Investment

📊 REAL RESULTS:
• Security Issues: 8 Critical → 0 (100% improvement)
• Code Quality: 3.2/10 → 9.1/10 (+184%)
• Test Coverage: 0% → 85%
• Review Time: 2 hours → 15 minutes (87% faster)

⏱️ TIMESTAMPS:
0:00 - Introduction
1:00 - CI/CD Pipeline Overview
2:20 - What You'll Learn
2:51 - The DevSecOps Problem
4:32 - GitHub Copilot Demo
7:45 - Demo Project Setup
10:15 - Security Scanning (Bandit)
14:07 - Code Quality (Pylint)
15:25 - Before vs After Fixes
15:40 - All 7 DevSecOps Tools
16:50 - GitHub Actions Workflow
20:55 - Real Results & ROI
21:50 - Implementation Roadmap
22:25 - Key Takeaways

🔧 TOOLS COVERED (All FREE or Freemium):
1. GitHub Copilot - AI code generation ($10/month)
2. Bandit - Python security scanner (FREE)
3. Pylint - Code quality analyzer (FREE)
4. Safety - Dependency checker (FREE)
5. CodeQL - Semantic analysis (FREE for public repos)
6. Snyk - Container scanning (FREE tier)
7. SonarCloud - Quality gates (FREE for public repos)
8. Black - Code formatter (FREE)

📦 GET THE COMPLETE PROJECT:
🔗 GitHub Repository: https://github.com/shazforiot/ai-devsecops-demo
⭐ Star the repo | 🔱 Fork it | 📥 Clone it

💡 PERFECT FOR:
• DevOps Engineers
• Software Developers
• Security Engineers
• Platform Engineers
• Tech Leads & Managers

🎓 SKILL LEVEL: Beginner to Intermediate
No prior DevSecOps experience needed - I'll walk you through everything!

📚 RESOURCES MENTIONED:
• OWASP Top 10: https://owasp.org/www-project-top-ten/
• GitHub Actions Docs: https://docs.github.com/en/actions
• Bandit Documentation: https://bandit.readthedocs.io/
• DevSecOps Manifesto: https://www.devsecops.org/

💬 QUESTIONS? Drop them in the comments below!
👍 Like if you found this helpful
🔔 Subscribe for more DevOps & Security tutorials
📤 Share with your developer friends

#DevSecOps #GitHubCopilot #AI #DevOps #Security #CICD #Automation #Python #Tutorial #Programming
05 May 20:53

Sobramos el 90% de la Población: Este es el plan

by El Canal del Coronel

Hablamos con el maestro Enrique de Vicente sobre lo que las élites están preparando para la población.
05 May 20:52

Mamdani, ¿al borde de la quiebra?

by Juan Ramón Rallo

- Tienda de ‘Laissez Faire’ 👕: https://laissez-faire.es

El alcalde socialista de Nueva York, Zoran Mamdani, anuncia que la ciudad está al borde de la bancarrota. Déficit heredado: 2.200 millones en 2026, proyectado en 10.400 millones para 2027. ¿Qué propone Mamdani? Gastar 12.500 millones MÁS al año (guarderías gratuitas, 200.000 viviendas públicas, autobuses gratis, salud mental, educación).

La gobernadora demócrata del estado de Nueva York le ha dicho que no: no autoriza la subida de impuestos a millonarios ni a empresas. Sin esos 10.000 millones extra, Mamdani solo puede subir el impuesto a la propiedad (3.500M, insuficiente) o pedir transferencias del estado (que tampoco va a dar).

La aritmética es implacable: si el agujero es de 10.400 millones y prometes gastar 12.500 millones más, aunque te dieran los 13.000 millones que pides, no taparías nada. Darle más dinero a Mamdani es como darle barra libre a un alcohólico.

📌 ÍNDICE:
0:00 ¿Ha quebrado Mamdani Nueva York?
1:03 Déficit: 2.200M ahora → 10.400M en 2027
2:52 Solo dos vías: subir impuestos o transferencias
4:59 La gobernadora demócrata le dice que NO
6:35 Las promesas de gasto: 12.500 millones al año
8:10 13.000M para tapar 10.000M pero gasta 12.500M: no tapa nada
9:42 Barra libre para un alcohólico
10:22 Conviva con su restricción presupuestaria

🔗 VÍDEOS RELACIONADOS:
▶️ Plan de vivienda PSOE: solo cubre el 3% del déficit anual
https://www.youtube.com/watch?v=R3nsHzIjBY4
▶️ Trump: el mayor gasto de la historia de EEUU
https://www.youtube.com/watch?v=DXwnuM_1BSo
▶️ Alemania avisa: los sistemas sociales insostenibles acaban en recortes
https://www.youtube.com/watch?v=GXh2bSwQp9M
▶️ "Es la economía, estúpido": la caída de Orbán
https://www.youtube.com/watch?v=4i0f3tTLH-o

📱 SÍGUEME EN:
🐦 Twitter: https://www.twitter.com/juanrallo
📸 Instagram: https://www.instagram.com/juanramonrallo/
💰 Patreon: https://patreon.com/juanrallo
☕ PayPal: https://paypal.me/juanrallo

#NuevaYork #Mamdani #socialismo #déficit #gastopúblico #bancarrota #juanramónrallo
05 May 20:51

Más de 18 años. Ya es hora de que despiertes

by Santiago Ávila Vila

Cumplir 18 no te convierte en adulto. Hacerte cargo de tu vida, sí. Este vídeo es un recordatorio incómodo —y necesario— de que la madurez no llega sola. Llega cuando decides dejar de ser espectador y empezar a ser autor.
#VidaAdulta #Responsabilidad #Despertar #Psicología #CrecimientoPersonal
05 May 20:51

Diario de Ana Frank

by Raul Barral Tamayo

Título original: Het Achterhuis.
© 1947, Otto Frank
© de la traducción: Diego J. Puls, con la colaboración de Carmen Bartolomé y Rubén Chapp
Editorial: Random House Mondadori.

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.

Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña que cumplió allí quince años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Tiempo estimado de lectura: 48 minutos.

Ideas principales:

  • He llegado al punto donde hace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga.
  • Jacques siempre me dice: «Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido».
  • Hasta ahora no me había dado cuenta de lo cómodo que puede resultar un tranvía.
  • Tenemos mucho miedo que de los vecinos puedan vernos u oírnos.
  • Es el silencio lo que por las noches y al caer la tarde me pone tan nerviosa.
  • Está claro que no podemos mirar por la ventana ni salir fuera. También está prohibido hacer ruido.
  • De repente se oyó un pitido penetrante. Todos soltamos los tenedores y miramos con las caras pálidas del susto.
  • Si Peter llegaba a acatarrarse, no podríamos hacer venir a ningún médico.
  • Me parece muy curioso que los adultos se peleen tan fácilmente y por cosas pequeñas.
  • Ha aprendido una cosa, y es lo siguiente: a la gente no se la conoce bien hasta que no se ha tenido una verdadera pelea con ella.
  • Una falda que las tiendas antes ni se hubieran atrevido a vender, vale ahora 7,75 florines o 24 florines.
  • Hace mucho que Hitler nos ha convertido en apátridas.
  • Por las noches veo a menudo a esa pobre gente inocente desfilando en la oscuridad, con niños que lloran, siempre en marcha, cumpliendo las órdenes de esos individuos, golpeados y maltratados hasta casi no poder más. No respetan a nadie: ancianos, niños, bebés, mujeres embarazadas, enfermos, todos sin excepción marchan camino de la muerte.
  • Nuestros pensamientos varían tan poco como nosotros mismos.
  • Como si fueran ganado enfermo y abandonado, se llevan a esa pobre gente a sus inmundos mataderos.
  • Vivimos angustiados día a día.
  • La lectura, el estudio y las audiciones de radio son nuestra única distracción.
  • Como de costumbre, Radio Orange levantaba los ánimos, aun sin ser demasiado optimista.
  • Las relaciones entre los habitantes de la Casa de atrás empeoran día a día.
  • Ya casi nos hemos olvidado de lo que es reír.
  • Todo pasa.
  • El que es feliz hace feliz a los demás.
  • ¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta!
  • La esperanza, que también es vida, nos devuelve el valor y la fuerza.
  • La gente ignorante no soporta por lo general que otros hagan una cosa mejor que ellos.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen por qué ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Prólogo.
    • Ana Frank murió un día de marzo de 1945, cuando aún no había cumplido los dieciséis años, en el campo de exterminio de Bergen-Belsen.
    • Hitler necesitaba tener las manos libres y eso lo consiguió (mediante atentados, extorsiones, trucos y falsedades) el 23 de marzo de 1933, con la aprobación de la Ley de Plenos Poderes pro parte del Reichstag. Ya nada podría detenerle.
    • Se privaba de la ciudadanía alemana a los judíos nacionalizados entre 1918 y 1933. A finales de verano, se les prohibió la compra de tierras agrícolas.
    • Desde la Cancillería, Hitler impulsaba estas medidas y la mayor parte del pueblo alemán las aplaudía o las admitía sin rechistar y no sólo por miedo, sino también, en gran medida, por el interés en ocupar los puestos dejados vacantes por los judíos.
    • Al cumplirse el primer año de Hitler en el poder, se calcula que cerca de un diez por ciento había abandonado Alemania. Luego estaban los que optaron por escapar hacia la eternidad: la presión, el miedo, la indignación ante la brutal injusticia nazi dieron lugar a un extraordinario número de suicidios entre la comunidad hebrea.
    • El 15 de septiembre de 1935, se promulgaron las Leyes de Nuremberg, destinadas a «excluir a los judíos de toda participación en la vida política de Alemania». Esa perversa legislación prohibía a los alemanes contraer matrimonio y mantener relaciones sexuales con judíos e, incluso, realizar trabajos domésticos en sus domicilios. A los judíos, les vedaba concurrir a las elecciones, ocupar cargos públicos, desempeñar puestos de responsabilidad civil y alistarse en el ejército, en tanto que se obligaba a abandonarlo a quienes a estaban en sus filas.
    • Lo difícil era determinar quién era judío, para lo cual, a falta de un significante racial, se utilizó la práctica religiosa o la pertenencia a la comunidad religiosa de los ascendientes: era judío quien tuviera al menos tres abuelos judíos. El resto, lo era en menor y medida y, por tanto, resultaba menos afectado por las limitaciones legales.
    • No les era fácil abandonar el país. Si tenían bienes y renunciaban a parte de ellos en favor del Estado, se les abrían de par en par las puertas de las fronteras, si no los tenían o no renunciaban a ellos, la reunión de la documentación requerida se complicaba hasta el infinito.
    • Aunque la vida se les estaba haciendo muy difícil, los judíos alemanes no emigraron en masa, porque les era muy doloroso erradicarse de su país, de sus casas, negocios, círculo social, etcétera, porque tenían que realizar grandes sacrificios económicos y superar importantes trabas administrativas .. y, como colofón, porque les resultaba dificilísimo hallar un país de acogida.
    • Palestina fue un hogar abierto hasta 1939, en que entró en vigor el Libro Blanco, que limitaba la emigración judía a 10.000 personas anuales, hasta un total máximo de 75.000.
    • Entre la puesta en marcha de las Leyes de Nuremberg y la Noche de los cristales rotos, la vida de los judios en Alemania se iría convirtiendo en una pesadilla.
    • Se les obliga a identificarse con una estrella amarilla cosida en un lugar bien visible de su ropa, se «arianizan» todos los comercios, industrias y propiedades judías, se les obliga a entregar sus objetos de oro y plata, se les suprimen los alquileres y, por tanto, deben alojarse en comunas judías, se les confiscan los aparatos de radio …
    • A raíz  de la conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942, en la que los responsables nazis de los asuntos judíos decidieron aplicar la Solución Final, es decir, el exterminio de los judíos que se hallaban a su alcance en Europa.
  • Introducción.
    • Ana Frank escribió su diario entre el 12 de junio de 1042 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto, los alemanes irrumpieron en su casa y detuvieron a Ana Frank y a su familia.
    • El mismo día de la detención, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos protectoras de la familia Frank, pusieron a buen recaudo los texto de Ana. Miep los guardó en su escritorio y los entregó sin leerlos a Otto Frank, el padre Ana, cuando se supo con certeza que Ana ya nunca regresaría. Tras largas cavilaciones, Otto Frank decidió lleva a cabo el deseo de su hija, publicando un libro basado en sus apuntes.
  • Me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años.
  • He llegado al punto donde hace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga.
  • Al parecer no me falta nada, salvo la amiga del alma. Con las chicas que conozco lo único que puedo hacer es divertirme y pasarlo bien. Nunca hablamos de otras cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas.
  • Haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty.
  • Las medidas antijudías se sucedieron rápidamente y se nos privó de muchas libertades.
    • Los judíos deben llevar una estrella de David;
    • deben entregar sus bicicletas;
    • no les está permitido viajar en tranvía;
    • no les está permitido viajar en coche, tampoco en coches particulares;
    • los judíos solo pueden hacer la compra desde las tres hasta las cinco de la tarde;
    • solo pueden ir a una peluquería judía;
    • no pueden salir a la calle desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada;
    • no les está permitido la entrada en los teatros, cines y otros lugares de esparcimiento público;
    • no les está permitida la entrada en las piscinas ni en las pistas de tenis, de hockey ni de ningún otro deporte;
    • no les está permitido practicar remo;
    • no les está permitido practicar ningún deporte en público;
    • no les está permitido estar sentados en sus jardines después de las ocho de la noche, tampoco en los jardines de sus amigos;
    • los judíos no pueden entrar en casa de cristianos;
    • tienen que ir a colegios judíos, y
    • otras cosas por el estilo.
  • Jacques siempre me dice: «Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido».
  • Tan pronto como un chico me pregunta si me puede acompañar a casa en bicicleta y entablamos una conversación, nueve de cada diez veces puedes estar segura de que el muchacho en cuestión tiene la maldita costumbre de apasionarse y no quitarme los ojos de encima. Después de algún tiempo, el enamoramiento se les va pasando, sobre todo porque yo no hago mucho caso de sus miradas fogosas y sigo pedaleando alegremente. Cuando a veces la cosa se pasa de castaña oscuro, sacudo un poco la bici, se me cae la cartera, el joven se siente obligado a detenerse para recogerla, y cuando me la entrega yo ya he cambiado completamente de tema. Estos no son sino los más inofensivos; también los hay que te tiran besos o que intentan cogerte del brazo, pero conmigo lo tienen difícil: freno y me niego a seguir aceptando su compañía, o me hago la ofendida y les digo sin rodeos que se vayan a su casa.
  • Calculo que la cuarta parte de mis compañeros de clase deberán repetir curso, por lo zoquetes que son, pero como los profesores son gente muy caprichosa, quién sabe si ahora, a modo de excepción, no les da por repartir buenas notas.
  • Hasta ahora no me había dado cuenta de lo cómodo que puede resultar un tranvía, sobre todo los que son abiertos, pero ese privilegio ya no lo tenemos los judíos. El único medio de transporte que nos está permitido coger es el transbordador.
  • Los holandeses no tienen la culpa de que los judíos padezcamos tantas desgracias.
  • Wilma es una chica que al principio me caía muy bien, pero que se pasa el día hablando nada más que de chicos, y eso termina por aburrirte.
  • Soy una especie de antisomnífero. ¡Uno nunca sabe para lo que puede llegar a servir!
  • «Mis abuelos no quieren que vaya porque se oponen rotundamente al sionismo. Yo no es que sea fanático, pero me interesa, aunque últimamente están armado tal jaleo que había pensado no ir más».
  • Quiero a Peter como nunca he querido a nadie, y siempre trato de convencerme de que solo vive persiguiendo a todas las chicas para esconder sus sentimientos.
  • No es más que un amigo, o, como dice mamá, un galán.
  • En cuestión de notas mis padres son muy distintos a otros padres; nunca les importa mucho que mis notas sean buenas o malas; solo se fijan en si estoy sana, en que no sea demasiado fresca y en si me divierto. Mientras estas tres cosas estén bien, lo demás viene solo.
  • Margot: «Ha llegado una citación de las SS para papá. Mamá ya ha salido para la casa de Van Daan». Me asusté muchísimo. ¡Una citación! Todo el mundo sabe lo que eso significa. En mi mente se me aparecieron campos de concentración y celdas solitarias. Margot: «Mamá ha ido a preguntarle a Van Daan si podemos instalarnos en nuestros escondite mañana. Los Van Daan se esconderán con nosotros. Seremos siete».
  • Todos nos pusimos tanta ropa que era como si tuviéramos que pasar la noche en un frigorífico, pero era para poder llevarnos más prendas de vestir. A ningún judío que estuviera en nuestro lugar se le habría ocurrido salir de casa con una maleta llena de ropa.
  • Las camas deshechas, la mesa del desayuno sin recoger, todo daba la impresión de que habíamos abandonado la casa atropelladamente. Pero no nos importaba la impresión que dejáramos, queríamos irnos, solo irnos y llegar a puerto seguro, nada más.
  • Los trabajadores que iban temprano a trabajar nos seguían con la mirada. En sus caras podía verse claramente que lamentaban no poder ofrecernos ningún transporte: la estrella amarilla que llevábamos era elocuente.
  • Llevaban meses sacando de la casa la mayor cantidad posible de muebles y enseres. Por causa de la citación, el asunto se había adelantado diez días, de modo que tendríamos que conformarnos con unos aposentos menos arreglados y ordenados.
  • Creo que aquí nunca me sentiré realmente en casa; me siento como si estuviera pasando unas vacaciones en una pensión muy curiosa.
  • Tenemos mucho miedo que de los vecinos puedan vernos u oírnos. Ya el primer día tuvimos que hacer cortinas, que en realidad no se merecen ese nombre.
  • La gente que trabaja allí abandona el recinto cuando termina su horario de trabajo, pero aun así podrían oír algún ruido que nos delatara. Por eso, hemos prohibido a Margot que tosa por las noches, pese a que está muy acatarrada.
  • Es el silencio lo que por las noches y al caer la tarde me pone tan nerviosa, y daría cualquier cosa por que alguno de nuestros protectores se quedara aquí a dormir.
  • Está claro que no podemos mirar por la ventana ni salir fuera. También está prohibido hacer ruido, porque abajo no nos deben oír.
  • Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen.
  • Estos últimos días estoy sintiendo cada vez más claramente que no encajo en mi familia. Solo papá me comprende de vez en cuando, pero por lo general está del lado de mamá y Margot.
  • Tendremos que quedarnos aquí hasta que termine la guerra. Nunca podemos salir fuera, y tan solo podemos recibir la visita de Miep, su marido Jan, Bep Voskuijl, el señor Voskuijl, el señor Kugler, el señor Kleiman y la señora Kleiman, aunque esta nunca viene por que le parece muy peligroso.
  • A partir de ahora intentaré no ser sentimental, o serlo menos, y atenerme más a la realidad.
  • El primer día de nuestra convivencia comimos todos juntos, y al cabo de tres días los sietes no habíamos hecho a la idea de que nos habíamos convertido en una gran familia.
  • Una familia de la Merwedeplein aseguraba que nos había visto pasar a los cuatro temprano por la mañana en bicicleta, y otra señora estaba segurísima de que en medio de la noche nos habían cargado en un furgón militar.
  • Ahora, cuando queremos bajar al piso de abajo, tenemos que agacharnos primero y luego saltar. Al cabo de tres días, todos teníamos la frente llena de chichones de tanto chocarnos la cabeza al pasar por la puerta, demasiado baja.
  • Estudiar, no estudio mucho. Hasta septiembre he decidido que tengo vacaciones.
  • De repente se oyó un pitido penetrante. Todos soltamos los tenedores y miramos con las caras pálidas del susto.
  • Si Peter llegaba a acatarrarse, no podríamos hacer venir a ningún médico.
  • Tenemos algo de ropa en casa de otra gente, pero lamentablemente solo podremos ir a recogerla cuando termine la guerra, si es que para entonces todavía sigue allí.
  • Todos los días pasa algo, pero soy demasiado perezosa y estoy demasiado cansada para escribírtelo todo.
  • ¿Acaso yo no puedo construirme mis propios castillos en el aire? Papá al menos me defiende.
  • Comprendo mejor a mis amigas que a mi propia madre. Una lástima, ¿verdad?
  • Hay algunas personas a las que parece que les diera un placer especial educar no solo a sus propios hijos, sino también participar en la educación de los hijos de sus amigos.
  • Una y otra vez me dicen que tengo que hablar menos, no meterme en lo que no me importa y ser más modesta.
  • Me parece muy curioso que los adultos se peleen tan fácilmente y por cosas pequeñas. Hasta ahora siempre he pensado que reñir era cosa de niños, y que con los años se pasaba. Claro que a veces hay motivo para pelearse en serio, pero las rencillas de aquí no son más que riñas de poca monta.
  • Nada, pero absolutamente nada de lo que yo hago les cae bien: mi comportamiento, mi carácter, mis modales, todos y cada uno de mis actos son objeto de un tremendo chismorreo y de continuas habladurías, y las duras palabras y gritos que me sueltan, dos cosas a las que no estaba acostumbrada, me los tengo que tragar alegremente, según me ha recomendado una autoridad en la materia.
  • Una persona que se pone colorada se altera cada vez más por el acaloramiento y por consiguiente lleva todas las de perder frente a su adversario.
  • Ha aprendido una cosa, y es lo siguiente: a la gente no se la conoce bien hasta que no se ha tenido una verdadera pelea con ella. Solo entonces puede uno juzgar el carácter que tienen.
  • A los escondidos les pasan cosas muy curiosas.
  • Como somos todos tan distintos y la cuestión del pudor y la vergüenza está más desarrollada en unos que en otros, cada miembro de la familia se ha buscado un lugar distinto para bañarse.
  • Habitualmente ya debemos hablar en voz baja, pero no poder abrir la boca ni moverse es mil veces peor.
  • Ayer me di un susto terrible. A las ocho alguien tocó el timbre muy fuerte. Pensé que serian ya sabes quiénes. Pero cuando todos aseguraron que serían unos gamberros o el cartero, me calmé.
  • Una falda que las tiendas antes ni se hubieran atrevido a vender, vale ahora 7,75 florines o 24 florines.
  • Puedo imaginarme que algún día mamá se morirá, pero me parece que nunca podría superar que se muriera papá. Espero que mamá nunca lea esto ni lo demás.
  • A nuestros numerosos amigos y conocidos judíos se los están llevando en grupos. La Gestapo no tiene la mínima consideración con ellos, los cargan nada menos que en vagones de ganado y los envían a Westerbork, el gran campo de concentración para judíos en la provincia de Drente. A la gente casi no le dan casi de comer y menos de beber. Solo hay agua una hora al día, y no hay más que un retrete y un lavabo para varios miles de personas. Hombres y mujeres duermen todos juntos, y a estas últimas y a los niños a menudo les rapan la cabeza. Huir es prácticamente imposible. Muchos llevan la marca inconfundible de su cabeza rapada o también la de su aspecto judío.
  • La radio inglesa dice que los matan en cámaras de gas, quizá sea la forma más rápida de morir.
  • ¿Sabes lo que es un rehén? Es el último método que han impuesto como castigo para los saboteadores. Es lo más horrible que te puedas imaginar. Detienen a destacados ciudadanos inocentes y anuncian que los ejecutarán en caso de que alguien realice un acto de sabotaje. Cuando hay un sabotaje y no encuentran a los responsables, la Gestapo sencillamente pone a cuatro o cinco rehenes contra el paredón. A menudo los periódicos publicas esquelas mortuorias sobre estas personas, calificando sus muertes de «accidente fatal».
  • Hace mucho que Hitler nos ha convertido en apátridas.
  • En los tres meses que llevo aquí, he aumentado 8 1/2 kilos. ¡Cuánto!
  • Tras haber estado unos quince minutos trabajando, depositó el martillo y otras herramientas sobre nuestro armario y golpeó a la puerta. Nos pusimos blancos. ¿Habría oído algún ruido y estaría tratando de investigar el misterioso mueble? Así parecía, porque los golpes, tirones y empujones continuaban. Casi me desmayo del susto, pensando en lo que pasaría si aquel perfecto desconocido lograba desmantelar nuestro hermoso escondite.
  • El hombre que yo creía que quería entrar en nuestra casa había ido adoptando en mi fantasía proporciones cada vez más gigantescas, pasando a ser un fascista monstruoso como ninguno. ¡Ay!, por suerte esta vez todo acabó bien.
  • También nosotros hemos tenido que abandonar casi todas nuestras cosas bonitas. ¿De qué nos sirve ahora lamentarnos?
  • Ahora que releo mi diario después de un año y medio, me sorprendo de que alguna vez haya sido tan cándida e ingenua.
  • Todo el tiempo que he estado y que estoy aquí he tenido un gran deseo de confianza, afecto y cariño. Este deseo es fuerte a veces, y menos fuerte otras veces, pero siempre está ahí.
  • Mamá y yo nos entendemos bastante mejor últimamente, aunque nunca llegamos a tener una verdadera relación de confianza.
  • Dussel nos ha contado mucho de lo que está pasando fuera, en ese mundo exterior que tanto echamos de menos. Todo lo que nos cuenta es triste. A muchísimos de nuestros amigos y conocidos se los han llevado a un horrible destino. Llaman a todas las puertas, preguntando si allí viven judíos. En caso afirmativo, se llevan en el acto a toda la familia. En caso negativo continúan su recorrido. Nadie escapa a esta suerte, a no ser que se esconda. A menudo pagan un precio por persona que se llevan: tantos florines por cabeza. Por las noches veo a menudo a esa pobre gente inocente desfilando en la oscuridad, con niños que lloran, siempre en marcha, cumpliendo las órdenes de esos individuos, golpeados y maltratados hasta casi no poder más. No respetan a nadie: ancianos, niños, bebés, mujeres embarazadas, enfermos, todos sin excepción marchan camino de la muerte.
  • Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama bien abrigada, mis amigas más queridas quién sabe donde estarán tiradas. Me da mucho miedo pensar en todas las personas con quienes me he sentido siempre tan íntimamente ligada y que ahora están en manos de los más crueles verdugos que hayan existido jamás. Y todo por ser judíos.
  • Cuando ya no tengamos las noticias tan frescas en nuestras memorias, seguramente volveremos a contar chistes y a gastarnos bromas.
  • A los que están fuera de todos modos no podemos ayudarlos.
  • En todo lo que hago me acuerdo de todos los que están ausentes. ¿Tengo que pasarme el día llorando? No, no puedo hacer eso, y esta pesadumbre ya se me pasará.
  • Últimamente me estoy sintiendo muy abandonada, hay un gran vacío demasiado grande a mi alrededor. Antes nunca pensaba realmente en estas cosas; mis alegrías y mis amigas ocupaban todos mis pensamientos.
  • Durante el día no podemos correr las cortinas ni un centímetro, pero cuando todo está oscuro no hay peligro.
  • Allí pudimos encender la luz, ya que este cuartito no tiene ventanas.
  • Oigo pasar el tranvía y a los niños, y me divierto.
  • Nuestros pensamientos varían tan poco como nosotros mismos. Pasan de los judíos a la comida y de la comida a la política, como en un tiovivo.
  • Aquí todo debe hacerse con sensatez: estudiar, obedecer, cerrar el pico, ayudar, ser buena, ceder y no sé cuántas cosas más. Temo que mi sensatez, que no es muy grande, se esté agotando demasiado rápido y que no me quede nada para después de la guerra.
  • Al volver de la escuela, los niños ya no encuentras a sus padres. Las mujeres salen a hacer la compra al volver a sus casas se encuentran con la puerta sellada y con que sus familias han desaparecido.
  • Los holandeses cristianos también empiezan a tener miedo, pues se están llevando a sus hijos varones a Alemania a trabajar. Todo el mundo tiene miedo.
  • A nosotros nos va bien, mejor que a millones de otras personas. Estamos en un sitio seguro y tranquilo y todavía nos queda dinero para mantenernos.
  • Somos tan egoístas que hablamos de lo que haremos «después de la guerra», mientras que deberíamos ahorrar hasta el último céntimo para poder ayudar a esa gente cuando acabe la guerra, e intentar salvar lo que se pueda.
  • No nos queda más remedio que esperar con la mayor tranquilidad posible el final de toda esta desgracia.
  • No puedo mostrarles mi desesperación, no puedo hacerles ver las heridas que han abierto en mí. No soportaría su compasión ni sus burlas bienintencionadas. En ambos casos me daría por gritar.
  • Todos dicen que hablo de manera afectada, que soy ridícula cuando callo, descarada cuanto contesto, taimada cuando tengo una buena idea, holgazana cuando estoy cansada, egoísta cuando como un bocado de más, tonta, cobarde, calculadora, etcétera.
  • Todo el santo día me están diciendo que soy una tipa insoportable, y aunque me río de ello y hago como que no me importa, en verdad me afecta.
  • Gandhi, el independentista indio, hace su enésima huelga de hambre.
  • Todavía no he perdido el miedo a todo lo que sea metralla o aviones y casi todas las noches me refugio en la cama de papá para que me consuele.
  • No puedes oír ni tus propias palabras, de tanto que truenan los cañones.
  • Hemos comido tantas habas y judías pintas que ya no las puedo ni ver. Con solo pensar en ellas se me revuelve el estómago.
  • Hemos tenido que suprimir el suministro de pan por las noches.
  • Los billetes de mil florines serán declarados sin valor, lo que supondrá un gran chasco para los estraperlistas y similares, pero aún más para los que tienen dinero negro y para los escondidos.
  • Como suele pasar cuando uno no quiere hacer ruido: los escalones de una vieja escalera crujen más que nunca.
  • Las mujeres nos quedamos arriba esperando con gran ansiedad, hasta que a los cinco minutos los hombres volvieron diciendo que en toda la casa reinaba la calma. Convinimos en que no dejaríamos correr el agua ni tiraríamos de la cadena.
  • Pasado el trance es fácil reírse de esas cosas.
  • Rauter, un pez gordo alemán, ha dicho en un discurso que para el 1 de julio todos los judíos deberán haber abandonado los países germanos. Como si fueran ganado enfermo y abandonado, se llevan a esa pobre gente a sus inmundos mataderos.
  • Cuando no hay nadie trabajando en el edificio ni en los aledaños, en el despacho se oye cualquier ruidito.
  • Los ataques aéreos a las ciudades alemanas son cada día más intensos. Por las noches ya no dormimos; tengo unas ojeras terribles por falta de sueño.
  • Es un verdadero escándalo que tras acogerlo con tanto cariño para salvarlo de una desgracia segura, se llene el estómago a escondidas sin darnos nada a nosotros.
  • Anoche recogí cuatro veces mis pertenencias, a causa de los fuertes disparos. Pero mamá, con toda la razón, me ha preguntado: «¿Adónde piensas huir?»
  • En comparación con otros judíos que no están escondidos, vivimos como en un paraíso.
  • A veces me asusta pensar: si ahora usamos cosas gastadas, desde mis bragas hasta la brocha de afeitar de papá, ¿cómo tendremos que hacer para volver a pertenecer a nuestra clase social de antes de la guerra?
  • Vivimos angustiados día a día. Angustiados tanto por la espera y la esperanza, como por el miedo cuando se oyen ruidos dentro o fuera de la casa, cuando suenan los terribles disparos o cuando publican en los periódicos nuevos «comunicados», porque también es posible que en cualquier momento algunos de nuestros cómplices tengan que esconderse aquí ellos mismos.
  • Pim es un gran optimista, pero es que siempre encuentra motivo para ello.
  • He sido testigo de una feroz combate aéreo entre aviadores ingleses y alemanes.
  • Aunque ya va haciendo calor, tenemos que encender la lumbre un día sí y otro no para quemar los desechos y la basura. No podemos usar los cubos, porque eso despertaría las sospechas del mozo de almacén. La menor imprudencia nos delataría.
  • Todos los estudiantes tienen que firmar una lista del Gobierno, declarando que «simpatizan con todos los alemanes y con el nuevo orden político». El ochenta por ciento se ha negado a traicionar su conciencia y a renegar de sus convicciones, pero las consecuencias no tardaron en hacerse sentir. A los estudiantes que no firmaron los envían a campos de trabajo en Alemania.
  • El tronar de los cañones ya no nos preocupaba: nuestro temor había desaparecido.
  • Todo el mundo trata de conseguir una radio vieja para entregar en lugar de su «fuente de ánimo». Es cierto que a medida que las noticias de fuera van siendo peores, la radio con su voz maravillosa nos ayuda a que no perdamos la esperanza.
  • Es endiabladamente difícil tener un comportamiento tan ejemplar ante personas que no soportas, sobre todo al ser tan fingido.
  • Veo que realmente se llega más lejos con un poco de hipocresía que manteniendo mi vieja costumbre de decirle a cada uno sin vueltas lo que pienso.
  • ¡Salir a la calle! ¡A la calle, figúrate! Cuesta imaginárselo. Al principio me dio muchísimo miedo, pero luego me puse contenta.
  • La gente corriente no sabe lo que significa un libro para un escondido. La lectura, el estudio y las audiciones de radio son nuestra única distracción.
  • A una persona de cincuenta y cuatro años que todavía tiene hábitos tan pedantes y mezquinos, la naturaleza la ha hecho así, y ya nunca se le quitarán.
  • Nuevamente han entrado ladrones, pero esta vez ladrones de verdad.
  • El deseo más ferviente de cada uno de nosotros para cuando volvamos a salir de aquí:
    • Lo que más anhelan Margot y el señor Van Daan es un baño de agua caliente hasta el cogote, durante por lo menos media hora.
    • La señora Van Daan quisiera irse enseguida a comer pastales;
    • Dussel en lo único que piensa es en su Charlotte,
    • y mamá en ir a algún sitio a tomar café.
    • Papá iría a visitar al señor Voskuijl;
    • Peter iría al centro y al cine, y
    • yo de tanta gloria no sabŕia por dónde empezar.
  • Lo que más anhelo yo es una casa propia, poder moverme libremente y que alguien me ayude en las tareas, osea, ¡volver al colegio!
  • Ponen en el periódico en letras enormes: ¡El alza de los precios es usura!
  • Nuevamente cayeron bombas a raudales, esta vez al otro lado de la ciudad, en la zona del aeropuerto. Los aviones caían en picado, volvían a subir, había zumbidos en el aire y era terrorífico. A cada momento yo pensaba: «¡Ahora cae, he llegado tu hora!».
  • Era un noticia gratísima, quizá la más grata que hayamos tenido desde que comenzó la guerra. Ha renunciado Mussolini.
  • Tras los horrores de ayer, por fin algo bueno y … ¡nuevas esperanzas! Esperanzas de que todo termine, esperanzas de que haya paz.
  • Estoy de alarmas hasta las narices, he dormido mal y no me puedo concentrar, pero la tensión de lo que pasa en Italia ahora nos mantiene despiertos y la esperanza por lo que pueda ocurrir de aquí a fin de año …
  • Mouschi ha demostrado de forma patente que el tener gatos en la casa no solo trae ventajas: todo el edificio está infestado de pulgas, y la plaga se extiende día a día.
  • Ahora pagamos por la falta de ejercicio: tenemos el cuerpo demasiado entumecido como para poder torcer bien el cuello. La gimnasia propiamente dicha hace mucho que no la practicamos.
  • ¡Es todo tan extremadamente distinto de los tiempos normales y de la gente normal!
  • A las nueve de la noche comienza en la Casa de atrás el ajetreo de la hora de acostarse, y te aseguro que siempre es un verdadero alboroto.
  • Por lo general se puede deducir cómo está durmiendo cada uno de los convecinos, o si están pasando la noche medio desvelados.
  • Puede ocurrir que de noche, variando entre la una y las cuatro, se oigan disparos.
  • Lo mismo hago con la comida que no me gusta: pongo el plato delante de mí, me imagino que es una comida deliciosa, la miro lo menos posible y me la como sin darme cuenta.
  • Deshago la cama lo más rápido posible, para no poder caer en la tentación. ¿Sabes cómo lo llama mamá? «El arte de vivir». ¿No te parece graciosa la expresión?
  • Desde hace una semana todos estamos un poco desorientados en cuanto a la hora, ya que por lo visto se han llevado nuestra querida y entrañable campana de la iglesia para fundirla, por lo que ya no sabemos exactamente qué hora es, ni de día, ni de noche.
  • Cada uno sabe lo que tiene que hacer.
  • A las ocho y media en punto tiene que estar de vuelta en la habitación. Ni una gota de agua, no usar el retrete, no andar, silencio absoluto. Mientras no está el personal de oficina, en el almacén los ruidos se oyen mucho más.
  • Como de costumbre, Radio Orange levantaba los ánimos, aun sin ser demasiado optimista.
  • «Cuando viene el señor Kleiman, sale el sol», ha dicho mamá hace poco, y tiene razón.
  • Las relaciones entre los habitantes de la Casa de atrás empeoran día a día. En la mesa nadie se atreve a abrir la boca, por miedo a que lo que diga resulte hiriente o se malinterprete.
  • Todos los días tomo valeriana contra el miedo y la depresión, pero esto no logra evitar que al día siguiente esté todavía peor de ánimo. Poder reír alguna vez con gusto y sin inhibiciones: eso me ayudaría más que diez valerianas, pero ya casi nos hemos olvidado de lo que es reír.
  • A veces ya ni sé con quién estamos reñidos o con quién ya hemos vuelto a hacer las paces.
  • Quisieron vender un abrigo de invierno y un traje del señor, pero nadie quería comprarlos. El precio que pedían era demasiado alto.
  • Mis nervios no siempre consigo dominarlos, sobre todo los domingos me siento muy desgraciada. Los domingos reina aquí en casa una atmósfera deprimente, aletargada y pesada; fuera no se oye ni cantar a ningún pájaro; un silencio sofocante y de muerte lo envuelve todo, y esa pesadez se aferra a mí como si quisiera arrastrarme hasta los infiernos.
  • Oigo una voz dentro de mí que me grita: «¡Sal fuera, al aire, a reír!». Ya ni le contesto; me tumbo en uno de los divanes y duermo para acortar el tiempo, el silencio, y también el miedo atroz, ya que es imposible matarlos.
  • RBT457534Z5467
  • Para mí, mamá no es mi madre. Yo misma tengo que ser mi madre.
  • Por ahí empiezan todos los descuidos. Que esto no lo ve nadie, que aquello no lo oye nadie, que a lo de más allá nadie le presta atención .
  • Yo misma lamento que aquí, en la Casa de atrás, dependa tanto de los estados de ánimo.
  • Estoy en una fase depresiva. No sabría explicarte a qué se debe, pero creo que es mi cobardía, con la que tropiezo una y otra vez.
  • Mi estilográfica ha sido incinerada, tal como quiero que hagan conmigo llegado el momento.
  • Créeme, cuando llevas un año y medio encerrada, hay días en que ya no puedes más.
  • Hiciera lo que hiciera, me portara como me portara, la abuela siempre me perdonaba.
  • El ser humano puede sentirse solo a pesar del amor de muchos, porque para nadie es realmente el «más querido».
  • Me puse a pensar en cómo había podido ser que estuviera tan furiosa y tan verdaderamente llena de odio. He intentado comprender a la Ana de hace un año y de perdonarla. En muchas páginas ahora podría poner: «Pertenece al ayer».
  • De ningún modo fue placentero, para ninguna de las dos, pero todo pasa.
  • Tranquilizo mi conciencia pensando en que los insultos más vale confiárselo al papel, y no que mamá tenga que llevarlos consigo en el corazón.
  • Siento la necesidad de tomar a mi madre como ejemplo, y de respetarla; es cierto que en la mayoría de los casos mi madre es un ejemplo para mí, pero más bien un ejemplo a no seguir.
  • Cada vez que me viene la regla (lo que hasta ahora solo ha ocurrido tres veces) me da la sensación de que, a pesar de todo el dolor, el malestar y la suciedad, guardo un dulce secreto y por eso, aunque solo me trae molestias y fastidio, en cierto modo me alegro cada vez que llega el momento en que vuelvo a sentir en mí ese secreto.
  • Una vez, cuando hablábamos de la sexualidad, papá me dijo que en ese momento yo no podía entender lo que era el deseo, pero yo siempre supe que lo entendía, y ahora lo entiendo del todo.
  • Es muy raro es ode que a veces yo misma me vea como a través de los ojos de otra persona.
  • ¿Acaso el género humano es tan tremendamente egoísta y avaro en su mayoría?
  • ¿Serías capaz de decirme por qué todo el mundo esconde con tanto recelo lo que tiene dentro?
  • Quiero volver a examinarlo todo a fondo, sin dejarme guiar por lo que opinen mis padres.
  • Nosotros teníamos razón en lo que respecta a los temas, pero de las personas razonables se podía esperar un mejor criterio en cuanto a cómo tratar a los demás.
  • Imagínate lo harta que estoy yo de tantas viejas historias que vuelven una y otra vez.
  • Cuando alguno de los ocho abre la boca para contar algo, los otros siete ya saben cómo seguir contando la historia. Sabemos cómo terminan todos los chistes, y el único que se ríe de ellos es quien los cuenta.
  • En Holanda hay muchas organizaciones clandestinas, que falsifican documentos de identidad, dan dinero a personas escondidas, preparan lugares para usar como escondite o dan trabajo a los jóvenes cristianos, y es admirable la labor noble y abnegada que realizan estas personas, que, a riesgo de sus propias vidas, ayudan y salvan a otros.
  • Ninguno de ellos se ha quejado jamás de la carga que representamos. Todos suben diariamente a visitarnos y hablan de negocios y política con los hombres; de comida y de los pesares de la guerra con las mujeres, y de libros y periódicos con los niños. En lo posible ponen buena cara, nos traen flores y regalos en los días de fiesta o cuando celebramos algún cumpleaños, y están siempre a nuestra disposición. Esto es algo que nunca debemos olvidar: mientras otros muestran su heroísmo en la guerra o frente a los alemanes, nuestros protectores lo hacen con su buen ánimo y el cariño que nos demuestran.
  • ¡Dejadme tranquila, dejadme tranquila!, eso es lo que quisiera gritar todo el tiempo.
  • Estos son los comentarios que oigo todos los días, que si habrá invasión, que si no habrá invasión. Discusiones sobre pasar hambre, morir, bombas, mangueras de incendio, sacos de dormir, carnets de judíos, gases tóxicos, etcétera, etcétera. Nada de eso resulta demasiado alentador.
  • Siempre la misma historia. Nadie quiere ver el peligro hasta que no lo siente en su propio pellejo.
  • He llegado al punto en que ya me da lo mismo morir que seguir viviendo.
  • Mi madre nunca me ha preguntado nada de sí misma, ni yo le he preguntado.
  • En la mayoría de los casos digo las cosas de un modo muy distinto del que me había propuesto, y entonces digo demasiadas cosas y hablo demasiado tiempo, y eso es un mal no menos terrible.
  • Para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, a algún sitio en donde poder estar totalmente solo, solo con el cielo, con la naturaleza y con Dios. Porque solo entonces, solo así se siente que todo es como debe ser y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde pero hermosa naturaleza.
  • ¿De qué te puede servir pensar en la miseria de los demás cuanto tú misma te sientes miserable?
  • Nadie puede prohibir a otra persona que opine, por muy joven que esta sea.
  • El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha.
  • No quiero admiradores, sino amigos, no quiero que se maravillen por mi sonrisa lisonjera, sino por mi manera de actuar y mi carácter.
  • Comprendí que me podía pasar sin mamá, de manera total y absoluta, lo que me dolió, pero algo que me afectó mucho más fue darme cuenta de que papá nunca llegaría a ser mi confidente. No confiaba en nadie más que en mí misma.
  • El que es feliz hace feliz a los demás.
  • El que tiene valor y fe, nunca estará sumido en la desgracia.
  • No estoy nunca sola en mi habitación compartida, lo que sin embargo desearía tanto. Ese es precisamente el motivo por el que huyo al desván.
  • Si quiero a una persona, en primer lugar debo sentir admiración por ella, admiración y respeto, y estos dos requisitos en mamá no veo que se cumplan en absoluto.
  • ¡Pero si tú me ayudas! ¿Cómo? ¡Con tu alegría! Es lo más bonito que me ha dicho hasta ahora.
  • Cuando una va cambiando, solo lo nota cuando ya está cambiada. Mis opiniones, mis pareceres, mi visión crítica, mi aspecto, mi carácter: todo ha cambiado. Y puedo decirlo tranquilamente, porque es cierto, que todo ha cambiado para bien.
  • He descubierto algo que funciona a las mil maravillas: es como si pincharas a alguien con alfileres, haciéndole pegar un bote. Exactamente así funciona mi descubrimiento. Ponte a hablar sobre política.
  • El ambiente entre la población no puede ser bueno; todo el mundo tiene hambre, la ración semanal no alcanza ni para dos días, salvo en el caos del sucedáneo del café.
  • Con el frío que aún hace, la mayoría de la gente ya lleva casi un mes sin carbón.
  • Deseo fervorosamente que me dé un beso, ese beso que está tardando tanto. ¿Seguirá considerándome solo una amiga? ¿Acaso no soy ya algo más que eso?
  • Debo seguir estudiando, para no ser ignorante, para progresar, para ser periodista, porque eso es lo que quiero ser.
  • Quienes no escriben, no saben lo bonito que es escribir.
  • Quiero progresar; no puedo imaginarme que tuviera que vivir como mamá, la señora Van Daan y todas esas mujeres que hacen sus tareas y que más tarde todo el mundo olvidará. Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. ¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta!
  • ¿Podré escribir algo grande algún día? ¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora?
  • Cuatro mujeres muertas de miedo necesitan hablar, de modo que hablamos, hasta que abajo oímos un golpe, y luego todo volvió a estar en silencio.
  • Hemos vuelto a tomar conciencia del hecho de que somos judíos encadenados, encadenados a un único lugar, sin derechos, con miles de obligaciones.
  • Sé lo que quiero, tengo una meta, una opinión formad, una religión y un amor. Que me dejen ser yo misma, y me daré por satisfecha. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y con mucho valor.
  • Si Dios me da la vida, llegaré más lejos de lo que mamá ha llegado jamás, no seré insignificante, trabajaré en el mundo y para la gente. ¡Y ahora sé que lo primero que hace falta es valor y alegría!
  • A veces me entran serias dudas sobre si más tarde le interesará a alguien leer mis bobadas.
  • Estamos aquí encerrados, aislados del mundo, presas del miedo y la preocupación, sobre todo últimamente.
  • En ese momento la Ana habitual se esfumó de repente, y en su lugar apareció la segunda Ana, esa segunda Ana que no es temeraria y divertida, sino que tan solo quiere amar y ser tierna.
  • ¿Por qué se destinan a diario miles de millones a la guerra y no se reserva ni un céntimo para la medicina, los artistas y los pobres? ¿Por qué la gente tiene que pasar hambre, cuando en otras partes del mundo hay comida en abundancia, pudriéndose? ¿Por qué el hombre es tan estúpido?
  • Yo no creo que la guerra solo sea cosa de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. Al hombre pequeño también le gusta; si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella. Es que hay en el hombre un afán de destruir, un afán de matar, de asesinar y ser una fiera, mientras toda la humanidad, sin excepción, no haya sufrido una metamorfosis, la guerra seguirá haciendo estragos, y todo lo que se ha construido, cultivado y desarrollado hasta ahora quedará truncado y destruido, para luego volver a empezar.
  • Muchas veces he estado decaída, pero nunca he desesperado; este período de estar escondidos me parece una aventura, peligrosa, romántica e interesante. En mi diario considero cada una de nuestras privaciones como una diversión.
  • Todo el mundo compra y vende en el mercado negro, cualquiera te ofrece algo para comprar. Todos quieren llenar el estómago y como está prohibido aumentar los salarios, la gente se ve obligada a estafar.
  • Está muy bien que haya descendido de las alturas inalcanzables en las que me encontraba, que se me haya quebrado un poco el orgullo, porque se me habían subido demasiado los humos.
  • Ahora tengo a Peter. Con su apoyo lo lograré. Ya no estoy sola, él me quiere, yo lo quiero, tengo mis libros, mis cuadernos y mi diario, no soy tan fea, ni me falta inteligencia, tengo un carácter alegre y quiero ser buena persona.
  • Ya no podemos llamarnos ricos, ni mucho menos, pero tengo mis esperanzas puestas en lo que vendrá cuando haya acabado la guerra.
  • Margot quiere irse a Palestina a trabajar de enfermera en una maternidad.
  • Si Miep nos hubiera invitado a que la acompañáramos a la fiesta, no habría quedado un solo bocadillo para los demás invitados. Si hubiéramos estado nosotros en esa fiesta, habríamos organizado un gran pillaje y no habríamos dejado ningún mueble en su sitio.
  • ¡Hace un tiempo tan bonito! ¡Cómo me gustaría salir a la calle!
  • Nunca ha sido tan insolente, y ya ha recibido unos cuantos golpes, pero es la educación moderna, los hijos modernos, yo nunca hubiera tratado así a mi madre.
  • Nunca he odiado tanto un libro como el de álgebra.
  • Nadie ve más allá de sus narices, nadie piensa en que los ingleses luchan por sí mismos y por su país; todo el mundo opina que los ingleses tienen la obligación de salvar a Holanda lo antes posible y de la mejor manera posible. ¿Por qué tendrían de tener esa obligación?
  • Ningún país va a sacrificar a sus hombres en vano, sobre todo si lo que está en juego son los intereses de otro país, y tampoco Inglaterra lo hará.
  • ¿Actuarían los cristianos de otro modo si estuvieran en nuestro lugar? ¿Puede una persona sin importar si es cristiano o judío, mantener su silencio ante los métodos alemanes? Entonces, ¿por qué les piden lo imposible a los judíos?
  • Es triste, muy triste, que por enésima vez se confirme la vieja sentencia de que lo que hace un cristiano es responsabilidad suya, pero lo que hace un judío es responsabilidad de todos los judíos.
  • Solo espero una cosa: que ese odio a los judíos sea pasajero, que los holandeses en algún momento demuestren ser lo que son en realidad, que no vacilen en su sentimiento de justicia, ni ahora ni nunca, ¡porque esto de ahora es injusto!
  • El mundo está patas arriba. A los más honestos se los llevan a los campos de concentración, a las cárceles y a las celdas solitarias, y la escoria gobierna a grandes y pequeños, pobres y ricos.
  • Un día nos reímos de nuestra situación tan cómica  de estar escondidos, y al otro día y en tantos otros días tenemos miedo, y se nos notan en la cara el temor, la angustia y la desesperación.
  • Para ellos la tensión a veces desaparece, aunque solo sea por poco tiempo, pero para nosotros no, nunca, desde hace dos años.
  • Una y otra vez me pregunto si no habría sido mejor para todos que en lugar de escondernos a estuviéramos muertos y no tuviéramos que pasar por esta pesadilla, y sobre todo no comprometiéramos a los demás. Pero también esa idea nos estremece, todavía amamos la vida, aún no hemos olvidado la voz de la naturaleza, aún tenemos esperanzas, esperanzas de que todo salga bien.
  • Imposible vender dólares, oro menos aún, empieza a verse el fondo de nuestra caja negra. ¿De qué viviremos el mes que viene?
  • Ahora mismo no lo sabemos, pero la esperanza, que también es vida, nos devuelve el valor y la fuerza.
  • ¡Lo más hermoso de la invasión es que me da la sensación de que quienes se acercan son amigos! Los malditos alemanes nos han oprimido y nos han puesto el puñal contra el pecho durante tanto tiempo, que los amigos y la salvación lo son todo para nosotros.
  • La gente ignorante no soporta por lo general que otros hagan una cosa mejor que ellos.
  • Uno de mis refranes favoritos es «En todos los reproches hay algo de cierto».
  • Son pocos los que, como nosotros, están tan separados y aislados de la cosa que desean, y que es igual para ricos que para pobres.
  • Ha sido una gran equivocación por parte de tantas mujeres tolerar, hasta hace poco tiempo, que todo siguiera así sin más, porque cuantos más siglos perdura esta norma, tanto más se arraiga. Por suerte, la enseñanza, el trabajo y el desarrollo le han abierto un poco los ojos a la mujer.
  • En el libro Combatientes para toda la vida pone algo que me ha conmovido bastante, y es algo así como que por lo general las mujeres, tan solo por el hecho de tener hijos, padecen más dolores, enfermedades y desgracias que cualquier héroe de guerra. ¿Y cuál es la recompensa por aguantar tantos dolores? La echan en un rincón si ha quedado mutilada por el parto, sus hijos al poco tiempo ya no son suyos, y su belleza se ha perdido.
  • A los únicos que condeno es a los hombres y a todo el orden mundial, que nunca quieren darse cuenta del importante, difícil y a veces también bello papel desempeñado por la mujer en la sociedad.
  • Solo hay una regla a tener siempre presente: ríete de todo y no hagas caso de los demás.
  • No puedo imaginarme que alguien diga «Soy débil» y siga siéndolo. Si uno lo sabe, ¿por qué no combatirlo, por qué no adiestrar su propio carácter? La respuesta es: «¡Es que es mucho más fácil así!». La respuesta me desanimó un poco. ¿Más fácil? ¿Acaso una vida comodona y engañosa equivale a una vida fácil? No, no puede ser cierto, no es posible que la facilidad y el dinero sean tan seductores.
  • Me doy cuenta de lo difícil que es identificarse con los pensamientos de la otra persona y luego encontrar la mejor solución.
  • Es difícil valerse por sí mismo en la vida, pero más difícil aún es estar solo, teniendo carácter y espíritu, sin perder la moral.
  • Todos vivimos sin saber por qué ni para qué, todos vivimos con la mira puesta en la felicidad, todos vivimos vidas diferentes y sin embargo iguales.
  • Ganarse la felicidad implica trabajar para conseguirla, y hacer el bien y no especular ni ser un holgazán. La holgazanería podrá parecer atractiva, pero la satisfacción sólo la da el trabajo.
  • El tener una religión, no importa de qué tipo, hace que el hombre siga por el buen camino.
  • ¡Una conciencia tranquila te hace sentir fuerte!
  • De la biblioteca nos han traído un libro con un título muy provocativo: ¿Qué opina usted de la adolescente moderna?
  • Sin ningún prejuicio y con una bolsa llena de disculpas, me planto frente a la Ana de todos los días y observo lo que hace bien y lo que hace mal. Esa conciencia de mí misma nunca me abandona y enseguida después de pronunciar cualquier palabra sé: esto lo tendrías que haber dicho de otra forma, o: esto está bien dicho.
  • Los padres tan solo pueden dar consejos o recomendaciones, pero en definitiva la formación del carácter de uno está en sus propias manos.
  • Yo no puedo confiar ciegamente en una persona si no me cuenta un montón de cosas sobre sí misma.
  • A papá siempre le he ocultado todas mis emociones, nunca he dejado que compartiera mis ideales, y a sabiendas he creado una distancia entre nosotros.
  • A los jóvenes nos resulta doblemente difícil conservar nuestras opiniones en unos tiempos en los que se destruye y se aplasta cualquier idealismo, en los que la gente deja ver su lado más desdeñable, en los que se duda de la verdad y de la justicia y de Dios.
  • Tengo fama de ser un manojo de contradicciones.
  • La Ana buena no se ha mostrado nunca, ni una sola vez, en sociedad, pero cuando estoy sola casi siempre lleva la voz cantante. Por dentro, la auténtica Ana me indica el camino, pero por fuera no soy más que una cabrita exaltada que trata de soltarse de las ataduras.

¿Has leído este libro? ¿Algún libro parecido? ¿Tienes alguna cosa que decir sobre lo que expone este libro? ¿Recomiendas algún libro relacionado a este? Estaré encantado de leer lo que piensas sobre este libro en los comentarios.

Algunos enlaces relacionados:

Algunos libros relacionados:

raul

05 May 20:50

Sentencia reconociendo descanso como trabajo, coeficientes, manual del 561 por Javier Lorenzo

by LAS OPINIONES DE FERNANDO GUILLEN

info@oficinadelconductor.es
WhatsApp 614079676 y 675047589

Manual del 561 creado por Javier Lorenzo:

https://drive.google.com/file/d/1AiI2cSZ79xCOz46YaOMPXoyo1DHIszEC/view?fbclid=IwdGRjcARnJcljbGNrBGclqmV4dG4DYWVtAjExAHNydGMGYXBwX2lkDDM1MDY4NTUzMTcyOAABHlMwP9clhz3ac9PmBIB2UTN6GtLLfNc41_8jw-wid4D5SUbsrmeXL70KYIWQ_aem_iRtrQa__zO-67ZFGfnOqzg



Hablamos de la sentencia 000013/2026 del Superior de Navarra y también del magnífico manual que Javier Lorenzo pone a disposición de todos los conductores y que os dejo el enlace.
05 May 20:40

Cómo Pedir un Aumento de sueldo usando Técnicas de la Policía (Negociador Profesional)

by Tengo un Plan

🎙️ Episodio completo: https://youtu.be/R4ssobtZeLM

✉️ Únete a nuestra newsletter y recibe regalos, contenido exclusivo, herramientas e invitaciones a eventos antes que nadie. https://tengounplanpodcast.com/#newsletter

🎧 Escucha nuestro libro totalmente gratis con la prueba de Audible: https://amzn.to/435yTLc

📘 Más de 150 podcast resumidos en un libro, “Lo que Ellos saben y Tú no” disponible aquí: https://amzn.eu/d/8ZcVldi

¡Bienvenidos a Tengo un Plan! 🎙️

Salvador Badillo es ex policía y negociador profesional, especializado en situaciones de alta tensión y entornos hostiles. Su experiencia nace en la calle, gestionando conflictos reales donde la presión, el miedo y la confianza lo eran todo. Hoy es Country Manager de The Trusted Agency, una de las agencias de negociación más prestigiosas del mundo, y enseña a empresas y líderes a negociar cuando hay mucho en juego.

TE COMPARTIMOS RECURSOS ÚTILES:

Instagram: https://www.instagram.com/salvabadillo/
Libro: https://goo.su/p5MzjYi
Youtube: https://www.youtube.com/@UChKUb30Umn11u2u_X7TYOpQ

📢 ¿Quieres colaborar o ser patrocinador de Tengo un Plan? Puedes contactar aquí:
https://tengounplanpodcast.com/colabora-nueva/

Recuerda compartir el episodio si te ha gustado, ¡y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y valorarnos con 5 estrellas si nos escuchas en plataformas de audio!

¡Nos vemos en el próximo episodio! 👋
05 May 20:26

La IA no viene a liberarnos: viene a acumular más capital

by Guillem Pujol

En marzo de 2026, Anthropic –la empresa que fabrica el modelo de inteligencia artificial Claude– publicó un informe sobre el impacto de la IA en el mercado laboral. Sus autores, Maxim Massenkoff y Peter McCrory, introducen un nuevo indicador para medir el riesgo de desplazamiento laboral por IA al que llaman observed exposure, una métrica que cruza la capacidad teórica de los modelos de lenguaje con su uso real y automatizado en entornos profesionales.

Los números son reveladores en su frialdad, aunque a estas alturas ya no sorprenderán demasiado: los programadores informáticos encabezan la lista de ocupaciones más expuestas, con un 74,5% de cobertura automatizable. Les siguen los representantes de atención al cliente (70,1%), los técnicos de entrada de datos (67,1%), los especialistas en registros médicos (66,7%) y los analistas de mercado (64,8%). La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta, además, que las ocupaciones con mayor exposición observada crecerán menos de aquí a 2034: por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la cobertura IA, la proyección de crecimiento del empleo cae 0,6 puntos. Es una pendiente modesta en los decimales, pero inequívoca en la dirección.

El informe también detecta algo que todavía no aparece en las estadísticas de desempleo pero que lo precede: la contratación de jóvenes entre 22 y 25 años en los sectores más expuestos ha caído un 14% en el período post-ChatGPT. Los trabajadores de mayor edad permanecen en sus puestos; los jóvenes, sencillamente, ya no entran. La máquina no expulsa todavía de forma masiva; por ahora, cierra el acceso a quienes aún no han llegado.

Conviene señalar, antes de seguir, algo que ningún modelo econométrico puede capturar: el informe lo publica la misma empresa que construye la herramienta que desplaza los empleos. El capital tecnológico se ha arrogado también la función de diagnóstico, y eso delimita de antemano qué puede ser visto, pensado y, sobre todo, propuesto como solución. El informe mide la exposición al riesgo, pero la pregunta que no formula –a quién va a parar la productividad ganada– la responden los mercados cada trimestre con resultados récord.

La promesa incumplida de la abundancia

En 1930, en plena resaca del crack de Wall Street, John Maynard Keynes publicó un ensayo llamado Economic Possibilities for our Grandchildren en el que imaginó que hacia el año 2030 el progreso tecnológico habría resuelto el problema económico de la humanidad. Su predicción era que por aquel entonces (dentro de cuatro años), la humanidad disfrutaría de una jornada laboral de 15horas semanales, y el resto del tiempo podría ser dedicado al ocio, a la cultura, a lo que a cada cual le diera la gana. Keynes no era un revolucionario ni un utopista de izquierdas; era el economista más influyente de su siglo, y su argumento era puramente aritmético. Si la productividad crece lo suficiente, llega un momento en que las máquinas hacen el trabajo y los seres humanos pueden hacer otra cosa.

Paul Lafargue había llegado a una conclusión similar cincuenta años antes, en El derecho a la pereza (1880), aunque con una carga política que Keynes no compartía: si las máquinas producen más, los seres humanos deberían trabajar menos, y el hecho de que eso no ocurra dice algo sobre quién controla las máquinas, no sobre las máquinas en sí.

Marx lo había formulado en términos más radicales todavía, en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, al describir el trabajo como la forma fundamental de alienación del ser humano bajo el capitalismo. En ese texto, el trabajo se convierte en algo externo al trabajador, en una actividad que no le pertenece y que le arrebata la energía vital para convertirla en mercancía. La tecnología, en este esquema, debería representar la posibilidad histórica de revertir esa alienación: si las máquinas hacen el trabajo, los seres humanos podrían recuperar el tiempo para desarrollarse como tales.

Tres pensadores, tres tradiciones intelectuales distintas, la misma conclusión de fondo…pero lo que estamos viviendo en este momento es exactamente lo contrario de lo que los tres anticiparon. El aumento de productividad que trae la IA no está reduciendo la jornada laboral, ni garantizando una renta de subsistencia a quienes quedan desplazados, ni, por supuesto, financiando sistemas públicos más robustos. Está concentrando el excedente en manos de un número cada vez más reducido de propietarios de infraestructura digital, mientras los trabajadores desplazados navegan solos un mercado que ya no los necesita con la misma urgencia de antes.

La cuestión de fondo, sin embargo, no es que la IA destruya empleos netos, sino que los beneficios extraordinarios separan cada vez a aquellos que necesitan “matarse” a trabajar (a veces se trata de un matarse literal) ante una minoría ultrarrica con un poder económico superior al PIB de varios Estados del mundo.

De alguna manera la ola neoliberal que comenzó en las postrimerías de la primera mitad del siglo XX, ha encontrado en la IA su argumento más poderoso: la inevitabilidad. Si los mercados son eficientes y la tecnología es neutral, cualquier perturbación laboral es simplemente el precio del progreso, y quien no se adapte habrá elegido, en el fondo, su propio destino.

Lo que sería posible si hubiera voluntad política

No existe ninguna razón técnica por la que el aumento de productividad derivado de la IA no pueda distribuirse. Las propuestas son muchas. La renta básica universal, por ejemplo, ofrece un mecanismo: si las máquinas generan riqueza, que esa riqueza financie la vida de quienes las máquinas han desplazado. Una demanda que, lejos de ser una excentricidad de la izquierda, tiene defensores en tradiciones políticas muy diversas, precisamente porque la lógica que la sustenta es difícil de rebatir sin apelar directamente a los intereses de quienes acumulan.

Porque lo que sigue ocurriendo –y lo que el debate técnico sobre la IA sistemáticamente oscurece con sus métricas de cobertura y sus proyecciones de crecimiento sectorial– es que el aumento de la productividad no está sirviendo para liberarnos del trabajo, sino para concentrar la riqueza de muchos en manos de muy pocos. Keynes lo habría reconocido con perplejidad. Lafargue, con rabia. Y Marx, con la amarga satisfacción de quien ya lo habría anticipado.

La entrada La IA no viene a liberarnos: viene a acumular más capital se publicó primero en lamarea.com.

05 May 19:59

El zasca de Maíllo a Moreno Bonilla y otros momentazos del debate de las andaluzas: "Usted lleva desde los 24 años viviendo de un salario público"

by luspagnolu

En un momento del rifirrafe, el candidato del PP le espetó: "¿Dónde está usted por un sillón?". Maíllo estalló: "¿Por un sillón, yo que vengo de un instituto y usted lleva desde los 24 años viviendo de un salario público?". Después continuó: "Me va a decir usted que ha vivido de la política toda su vida, que no sabe lo que es trabajar, ni conseguir una beca, ni hacer una oposición [...] ¿Me va a dar lecciones a mí de lo que yo llevo trabajando, 35 años en la enseñanza pública?

etiquetas: mallorca, juanma, moreno, 24, años, sueldos, públicos

» noticia original (www.publico.es)

05 May 19:59

Google Chrome instala silenciosamente un modelo de IA de 4 GB en su dispositivo sin consentimiento. A una escala de mil millones de dispositivos, los costos climáticos son una locura. [ENG]

by Ramen

El archivo apareció sin consentimiento. No hay ninguna casilla de verificación en Chrome Settings etiquetada "descargar un modelo AI de 4 GB". La descarga se activa cuando las funciones de IA de Chrome están activas, y esas características están activas de forma predeterminada en las versiones recientes de Chrome. En cualquier máquina que cumpla con los requisitos de hardware, Chrome trata el hardware del usuario como un objetivo de entrega y escribe el modelo.

etiquetas: ia, google, malware

» noticia original (www.thatprivacyguy.com)

05 May 19:58

El TSJCyL condena a Mercadona a pagar 40.000 euros a un trabajador por despedirlo durante una baja médica

by Dakaira

[...]este trabajador, en situación de Incapacidad Temporal (IT) de larga duración cuando fue despedido, realizaba acciones como pasear al perro, hacer la compra, utilizar una lavandería, manipular su teléfono móvil o conducir una motocicleta en trayectos cortos. Basándose en ese informe, Mercadona justificó el despido disciplinario.

etiquetas: mercadona, despido, derechos laborales

» noticia original (www.diariodevalladolid.es)

05 May 19:58

Obama: Netanyahu intentó meterme en guerra con Irán con los mismos argumentos que usó con Trump

by Ratoncolorao

El exmandatario estadounidense reconoció que su país se encuentra en problemas tras caer en las redes persuasivas del primer ministro israelí.

etiquetas: obama, netanyahu, guerra, irán

» noticia original (prensabolivariana.org)