Shared posts

10 May 13:44

La religión es, con toda seguridad, la mayor mentira jamás contada

by javierchiclana

La verdadera esencia de la religión es que es un retorcido invento para mantener controlados a los humanos menos sapiens, más ignorantes y cortos de entendederas y que así los privilegiados de siempre puedan seguir explotando al adocenado rebaño de los creyentes. Y así lo muestra muy divertidamente George Carlin en el siguiente video ¡que lo disfruten! www.youtube.com/watch?v=FfRDXH3GUDs

etiquetas: religión, mentira, fraude, ateísmo

» noticia original (diario-de-un-ateo.blogspot.com)

10 May 13:44

La creadora de contenido Jennifer Baldini defiende ir a urgencias a España tras una complicación en su cirugía de glúteos en Andorra: "Lo voy a seguir haciendo"

by Meneador_Compulsivo

Jennifer Baldini desató una ola de críticas tras acudir al sistema sanitario español para tratar secuelas de una intervención estética de glúteos en Andorra que requirieron atención en España. "Vivo en Andorra, a mucha honra y soy española a mucha honra, pero cuando las cosas se complican, es lo que hay" y aseguró que repetirá ante imprevistos "lo voy a seguir haciendo. Así que a quien le moleste es lo que hay, porque es legal" "Como si me voy a Pekín" "A mí nadie me paga mis facturas, o sea, entonces nadie tiene derecho de opinar" sentenció.

etiquetas: jennifer baldini, glúteos, andorra, españa

» noticia original (www.marca.com)

10 May 13:44

España acaba de convertirse en uno de los mercados eléctricos más baratos de Europa. Así es como lo ha conseguido [ENG]

by Grahml

En los primeros cuatro meses de 2026, el precio medio mayorista de la electricidad en España fue de 44 euros por megavatio hora. En Italia fue de 127 euros. En Alemania, de 96 euros. En Reino Unido, de 103 euros. España es ahora más barata que Francia, está muy por debajo del bloque centroeuropeo y se acerca a los países nórdicos con gran peso de la hidroeléctrica y la nuclear, que históricamente han liderado el ranking de la electricidad barata. No es aquí donde la mayoría de los analistas esperaba ver a España.

etiquetas: españa, electricidad, barata, mercados, europa

» noticia original (janrosenow.substack.com)

10 May 13:43

Seguidores MAGA echan humo después de que un email confirme que no recibirán ni su Trump phone de 500 dólares ni reembolso alguno [ENG]

by themarquesito

Unos 590.000 compradores pagaron 100 dólares cada uno como reserva para asegurarse uno, entregando colectivamente a la empresa 59 millones de dólares. A fecha de mayo de 2026, ningún cliente ha recibido su aparato. Ahora, una nueva ola de indignación se está difundiendo entre los foros MAGA después de que los compradores recibieran una comunicación dejando claro que su dinero, a efectos prácticos, ha desaparecido.

etiquetas: trump phone, maga, reembolso, desfalco, donald trump

» noticia original (www.ibtimes.co.uk)

10 May 13:41

He sido madre y me he perdido | @SomosEstupendas

by Somos Estupendas

Ser madre puede cambiarlo todo… incluso la forma en la que te ves a ti misma. En este episodio hablamos de lo que pasa cuando sientes que te has perdido en la maternidad.

Si este tema te está removiendo y quieres tener un espacio seguro para abordarlo, puedes empezar tu proceso de terapia con nosotras:
💌 Terapia individual online: https://somosestupendas.com/terapia-online/?origin=youtube

Sobre este episodio:
En este episodio hablamos de esa parte poco nombrada de la maternidad: la sensación de no reconocerte, de haberte perdido en el camino.
Junto a Edurne, psicóloga perinatal, coordinadora del equipo de psicólogas de Somos Estupendas y madre, exploramos cómo cambia la identidad, el cuerpo y la vida emocional cuando llega una criatura, y por qué es tan importante empezar a mirarnos también a nosotras en este proceso. ❤️‍🩹

En este vídeo:
00:00 - “Mi vida ya no se parece a la de antes”
04:41 - Cuando te das cuenta que te has perdido.
16:16 - Mirarte al espejo y no reconocerte
23:30 - Culpa, exigencia y sentir que no llegas
41:41 - Por qué nadie habla de lo que vive una madre
49:37 - Cuándo pedir ayuda y cómo sostenerte

❤️‍🩹 Si sientes que este momento te está desbordando, puedes empezar tu proceso de terapia individual con nosotras, contamos con un equipo especializado en psicología perinatal que puede acompañarte como mereces:
▪️Terapia Individual Online: https://somosestupendas.com/terapia-online/?origin=youtube

Queremos leerte:
Si has sido madre: ¿has sentido alguna vez que ya no sabías quién eras aparte de ser mamá? Y si no lo has sido: ¿habías pensado alguna vez en el cambio que genera la maternidad en la propia identidad? Te leemos en comentarios. 👇🏼

🫶🏻 Suscríbete al canal y activa la campanita para no perderte ningún episodio de salud mental y bienestar. Dale "Me gusta" 👍🏼 si este contenido te ha servido.

🌷 ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
En Somos Estupendas contamos con profesionales que trabajan desde una mirada integrativa y especializada en psicología perinatal, para acompañarte en este momento vital con cuidado, respeto y sin juicio.

Recursos para tu bienestar:
🎙 Podcast de Psicología: https://somosestupendas.com/podcast-psicologia/
🧘Meditaciones guiadas: https://www.youtube.com/@Meditacionesparaflorecer
🖥 Blog de Psicología: https://somosestupendas.com/blog-de-psicologia/
🌿 Retiro VAM: https://somosestupendas.com/retiro-vam/
🏠 Presencia (Arteterapia en Barcelona): https://somosestupendas.com/arteterapia-barcelona/
👩🏼‍💻 Cursos y Talleres: https://somosestupendas.com/la-escuela/

Síguenos para contenido diario:
Instagram: https://www.instagram.com/somosestupendas/
TikTok: https://www.tiktok.com/@somosestupendas

Sobre Somos Estupendas: Somos la mayor plataforma online de salud mental y bienestar. Un lugar para mirar hacia dentro y florecer. Nuestro objetivo es acercar la salud mental y el bienestar de muy diversas formas, y acompañarte desde el respeto, la calidad, la calidez, y los cuidados.

📩 Puedes escribirnos a: hola@somosestupendas.com

#SaludMental #Maternidad #PsicologiaPerinatal #Identidad #SomosEstupendas
10 May 13:40

Imaginad que vais al médico y veis que está buscando en Google lo qué tiene que recetaros.

by Fino
10 May 13:36

Definitivamente 2026 es el año de los cruceros.

by Fino

Venimos de aquí.

Definitivamente 2026 es el año de los cruceros.

Más de 100 personas están enfermas con un norovirus, un virus que causa gastroenteritis aguda, a bordo de un crucero que zarpó de Florida (EEUU) la semana pasada y atracará de nuevo en el estado en los próximos días. @20minutos

Definitivamente 2026 es el año de los cruceros.

El norovirus hace que te defeques infernalmente. Es inofensivo.

Ver post completo: Definitivamente 2026 es el año de los cruceros.

10 May 13:36

Fuera de España Conguitos suena… raro.

by Fino
10 May 12:07

Maersk CEO Warns Iran War Is A "New Wake-Up Call" For Global Trade

by Tyler Durden
Maersk CEO Warns Iran War Is A "New Wake-Up Call" For Global Trade

It is becoming increasingly clear that reopening the Strait of Hormuz has become a top U.S. priority (really a global priority) , as oil executives and industry insiders warn that the clock is ticking toward an energy and global trade shock if the maritime chokepoint remains closed for another month.

Frederic Lasserre, head of research at Gunvor, one of the world's largest oil traders, warned earlier this week: "The tipping point is clearly June. This is the point at which something has to give."

JPMorgan analysts warned that the world is spiraling toward a catastrophic cliff-edge shortage of crude oil if the maritime chokepoint is blocked for another four weeks.

Speaking to CNBC's "Squawk Box Europe" earlier this morning, Maersk CEO Vincent Clerc warned that a "new wake-up call" has emerged beyond energy markets and that if the Hormuz chokepoint remains shuttered, it could severely impact global trade in the coming months.

Clerc was speaking to CNBC after Maersk reported a plunge in profitability and kept its guidance unchanged, but warned that the US-Iran war and the resulting Gulf energy shock are "dominant forces shaping the macroeconomic outlook, as well as the trade and logistics environment."

Maersk wrote in its earnings report that the Iran war had introduced an "additional layer of uncertainty."

"Currently, fragile ceasefires are in place in both Iran and Lebanon, negotiations proceed slowly, and traffic at the Strait of Hormuz remains at a near-standstill. The conflict has already weighed on sentiment. Consumer confidence deteriorated," the shipper said.

Maersk warned that crude oil prices in the $90 to $100 per barrel range and continued Hormuz chokepoint disruption would soon begin hitting global container demand, which is still expected to grow between 2% and 4%.

It noted that the balance of risks is "on the downside and more adverse outcomes cannot be ruled out."

"Energy and shipping disruptions in the Strait of Hormuz are rapidly reshaping global supply chains," Maersk said in the earnings report. "After the recent tariffs on U.S. imports, the conflict represents another wake-up call to deploy new tools to make supply chains more resilient and develop new strategies to mitigate future disruptions."

We pointed out earlier this week:

Latest as of Thursday morning:

It is increasingly evident that another month of Hormuz disruption represents a critical tipping point for energy markets and the global economy. If the conflict extends through June and the chokepoint remains shuttered, first-order impacts would likely worsen across Asia and Europe, where dependence on Gulf crude, refined products, LNG, and container flows is highest. From there, the shock could spread into fuel shortages, factory disruptions, higher shipping costs, and broader economic turmoil.

The clock is ticking.

Tyler Durden Sun, 05/10/2026 - 07:35
10 May 12:05

Lama Rinchen: Consejos de un monje budista para vivir mejor #LFDE

by Uri Sabat

En este episodio de La Fórmula del Éxito, Uri Sabat conversa con Lama Rinchen Gyaltsen, un maestro de meditación y monje budista que nos invita a mirar hacia adentro en una sociedad cada vez más ruidosa.

Acompaña a Uri en esta charla profunda sobre cómo ser dueños de nuestra propia mente, la importancia de la quietud en el mundo moderno y cómo el entrenamiento mental puede transformar nuestra realidad. Lama Rinchen comparte su camino espiritual, desmitifica conceptos como el karma y nos ofrece herramientas prácticas para encontrar la felicidad genuina y la resiliencia en tiempos de incertidumbre.

Si buscas propósito, calma o simplemente quieres entender mejor cómo funciona tu mundo interno, este video es para ti.



00:00 - Introducción: La verdadera riqueza es ser dueños de nosotros mismos.
01:29 - Bienvenida a Lama Rinchen y sus inicios.
03:00 - ¿Por qué somos infelices en la máxima comodidad?
05:37 - El camino de la búsqueda espiritual y el propósito.
07:49 - ¿Qué es realmente la meditación? Las 4 familias de desarrollo.
09:34 - La recompensa del entrenamiento mental.
11:02 - El camino de Lama Rinchen hacia el budismo tibetano.
14:04 - Las 3 grandes decisiones que marcaron su vida.
17:16 - Valentía para ser diferente en una sociedad moderna.
20:47 - Cómo ver el mundo actual: Incertidumbre y tecnología.
25:06 - Estrategias para combatir la sobreestimulación digital.
27:18 - El budismo como tecnología espiritual y filosofía de vida.
33:35 - Comprendiendo el Karma: Entre el libre albedrío y el destino.
39:58 - Un mapa óptimo para una vida integral.
41:13 - ¿Es difícil cambiar? El plan A no tiene sustituto.
44:53 - El ego: ¿Aliado o enemigo de la compasión?
47:40 - La fórmula del éxito: Mente en calma y casa llena de amor.
55:50 - Cómo tomar buenas decisiones con claridad.
01:02:50 - Sanar el pasado y el poder del autoperdón.
01:06:20 - El apego y cómo construir relaciones sanas.
01:11:35 - Consejos para los que les cuesta meditar: El poder de la comunidad.
01:18:21 - Riqueza interna vs. riqueza material.
01:21:48 - El reto de comunicar estados de conciencia.
01:25:21 - Un mensaje para la juventud y despedida.

#LamaRinchen #UriSabat #Budismo #Meditación #PazInterior #DesarrolloPersonal #SaludMental #Felicidad #Espiritualidad #Mindfulness #Karma #LaFormulaDelExito #EntrenamientoMental

Sigue el canal de @Paramitaorg
Aqui tienes todos los enlaces de Lama Rinchen 👉🏼 https://linktr.ee/paramitaorg?utm_source=linktree_profile_share&ltsid=63079e43-0221-476f-aa87-a3fd96999bb5


EL LIBRO de La Fórmula del éxito. Aqui lo puedes conseguir 👉 https://www.amazon.es/dp/8408318071

👉🏽 Únete al canal de WhatsApp de LA FORMULA 👉🏽 https://whatsapp.com/channel/0029VaFJABr1t90eJODlFh12

❤️ Canal Secundario, Mismo propósito: documentar el éxito desde dentro 👉🏻 https://www.youtube.com/@DetrásdelÉxito-n3r

📩 NEWSLETTER: "La Fórmula"
Suscríbete aquí 👉🏽 https://urisabatlfde.substack.com

💕 Aviso de transparencia: Algunos episodios de “La Fórmula del Éxito” pueden incluir colaboraciones o enlaces de afiliado. Todas las menciones responden a colaboraciones reales y a productos o servicios que recomendamos por convicción.
10 May 12:05

Un simulador de eclipses solares para ver cómo serán los próximos tres eclipses desde España

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

Un simulador de eclipses solares para ver cómo serán los próximos tres eclipses desde España

Javier nos ha enviado un enlace a TresEclipses, una página en la que ha trabajado un par de meses para complementar todo lo relacionado con los ensayos para el próximo eclipse de agosto 2026.

Creo que ilustra bien cómo el uso de datos abiertos (DEM, efemérides, etc.) permite pasar de un enfoque «manual» a uno completamente predictivo. Por detrás hay mucho cálculo para intentar dejar cacheado y precalculado lo máximo posible (el heatmap de cada eclipse pesa alrededor de 1 GB).

Como puede verse en la imagen permite situarse en el mapa con el ratón y el zoom, o bien buscar un lugar o ciudad, sobre el que aparecen los datos: oscuración (de 0 a 100%), duración, visibilidad (de 0 a 100) del terreno, elevación, hora pico del eclipse y demás. Se pueden guardar varios lugares como favoritos y ver si hay montañas y miradores cercanos. También se puede cambiar el esquema de colores, ver las carreteras y calles.

Todo esto se complementa con una simulación en la parte derecha de la ventana donde se pueden ver la trayectoria del Sol y la Luna en cada momento, la altitud de las montañas y con el reloj de la parte de abajo ver el efecto a todas horas, o en tiempo real. Toda la web y su funcionamiento visual está muy bien cuidado, se ve muy preciso y ágil y es agradable y fácil de utilizar.

Es un proyecto personal, no monetizado, que el autor está de momento costeando por su cuenta y que se puede apoyar en cuanto al desarrollo, los servidores y el trabajo con los datos.

Relacionados:

# Enlace Permanente

10 May 12:03

El dato sobre la vivienda que el gobierno no quiere que conozcas

by Juan Ramón Rallo

El gobierno ha utilizado dos informes del CSIC para difundir que el mercado del alquiler en España está hiperconcentrado en manos de "multiarrendadores". Te ha engañado.
✅ Si te interesa entender la economía más allá de los titulares, puedes estudiar Economía en la Universidad de las Hespérides:

🎓 Grado oficial europeo
🌍 100% online
⚡ Posibilidad de cursarlo en 3 años
👨‍🏫 Con profesores como Juan Ramón Rallo, Martín Krause o Nikolai Wenzel

➡️ Grado en Economía:
https://hesperides.edu.es/estudios/grado-en-economia/?utm_source=social&utm_medium=influencer&utm_campaign=rallo

➡️ Doble Grado Economía + ADE:
https://hesperides.edu.es/estudios/doble-grado-en-economia-y-administracion-y-direccion-de-empresas/?utm_source=social&utm_medium=influencer&utm_campaign=rallo

➡️ Doble Grado Economía + Relaciones Internacionales:
https://hesperides.edu.es/estudios/doble-grado-en-economia-y-relaciones-internacionales/?utm_source=social&utm_medium=influencer&utm_campaign=rallo

➡️ Doble Grado Economía + Finanzas y Contabilidad:
https://hesperides.edu.es/estudios/doble-grado-economia-finanzas-contabilidad/?utm_source=social&utm_medium=influencer&utm_campaign=rallo

El profesor Santiago Calvo (Universidad de las Hespérides) desagrega esos mismos datos, el resultado es demoledor: el 96,3% de las viviendas alquiladas por particulares están en manos de propietarios con menos de 10 inmuebles, y sólo el 3,7% pertenece a grandes tenedores. Los alquileres no suben por especulación, sino por un déficit crónico de oferta que los propios gobiernos causan con sus regulaciones.

ÍNDICE
0:18 La narrativa gubernamental: "la culpa es de los especuladores"
0:36 Cómo el CSIC fabricó la historia del "multiarrendador"
1:02 El gráfico famoso: 52,8% multiarrendadores
1:25 La trampa: dos viviendas ya son "muchas"
1:39 Lo que el CSIC decidió no desagregar
2:06 ¿Por qué ocultaron la composición del 52%?
2:56 Santiago Calvo completa el ejercicio
3:38 El gráfico que el CSIC no quiso mostrar
4:08 La pirámide real: de 2 viviendas a 10+
4:50 El dato clave: sólo el 3,7% son grandes tenedores
5:35 Sumando empresas y fondos: ni así llegan al 10%
6:03 Formación en análisis económico
7:33 El mercado del alquiler sigue fragmentado
8:29 Los alquileres sí suben, pero no por concentración
8:55 Oferta vs. demanda: la verdadera causa
9:24 Las políticas equivocadas cuando el diagnóstico falla
10:38 La solución real: construir más vivienda
11:13 Quién estrangula la oferta (y por qué)
11:49 Los políticos multiintervencionistas
12:04 50.000 millones: lo que recaudan de la vivienda
10 May 12:03

La nueva interfaz de la vigilancia se llama agente

by Enrique Dans

IMAGE: A user sits at a computer while a glowing AI agent, controlled like a puppet by shadowy figures above, manages apps like Gmail, Google Drive, Facebook, Instagram, and WhatsApp, surrounded by flowing personal data that reveals how much the system knows about them

Durante años, las grandes tecnológicas nos pidieron datos. Ahora quieren que les demos poderes.

El salto de los asistentes conversacionales a los agentes no es una mejora incremental: es un cambio de naturaleza. Un chatbot responde, un agente actúa. Entra en tu correo, agenda reuniones, compra, reserva, reorganiza documentos, consulta repositorios, usa contraseñas, opera sobre servicios y, en definitiva, ejecuta acciones en tu nombre. Por eso la carrera actual no va simplemente de «hacer la vida más cómoda», sino de conquistar la capa más íntima de la vida digital.

Meta está desarrollando un asistente agéntico para sus más de tres mil millones de usuarios, capaz de realizar tareas cotidianas y diseñado para que los usuarios puedan compartir incluso información sanitaria o financiera con él. La propia fuente citada en el artículo resumía el problema con una frase devastadora: hay un déficit de confianza «tan ancho como el Gran Cañón». Google, por su parte, trabaja en agentes persistentes integrados en Gemini, concebidos como asistentes permanentes capaces de operar en nombre del usuario en todos los ámbitos de su vida digital.

La explicación oficial será, como siempre, la conveniencia. Que el agente compre por nosotros, resuma correos, organice viajes, encuentre documentos o gestione calendarios. Y sí, todo eso puede ser extraordinariamente útil. Pero conviene no olvidar quién está corriendo más deprisa para proporcionarlo: precisamente Meta y Google, dos compañías cuya posición dominante se construyó sobre la captura masiva de datos personales, la inferencia conductual y la monetización publicitaria de nuestra vida cotidiana.

Aquí es donde entra OpenClaw, el catalizador de esta fiebre. Se trata de una plataforma agéntica abierta que permite a los usuarios crear sus propios agentes para automatizar tareas complejas. Su popularidad reciente no es casual: demostró que existe una demanda real de sistemas que no solo respondan, sino que actúen. Pero también puso de manifiesto algo mucho más interesante: que ese poder puede, al menos en parte, permanecer en manos del usuario.

A diferencia de las soluciones centralizadas de las grandes tecnológicas, OpenClaw se distribuye como software que el usuario puede ejecutar en su propio entorno, sea en un ordenador o en un espacio en la nube. Eso implica, con matices importantes, que los datos, las credenciales y el contexto operativo pueden permanecer bajo su control, dependiendo de cómo se configure y despliegue. No es una garantía absoluta de privacidad, por supuesto, pero sí un cambio de paradigma: el agente no tiene por qué ser necesariamente un intermediario corporativo: puede ser tuyo.

El problema es que OpenClaw no es para cualquiera. Su instalación, configuración y mantenimiento siguen estando claramente fuera del alcance del usuario medio. Requiere conocimientos técnicos, comprensión de permisos, integración con servicios y, sobre todo, una cierta cultura de autogestión tecnológica que está muy lejos de ser mayoritaria. Y ahí es exactamente donde Meta y Google han visto la oportunidad.

Meta obtuvo en 2025 unos ingresos de 200,970 millones de dólares impulsados por publicidad, con más impresiones y mayor precio medio por anuncio . Google sigue siendo, esencialmente, una gigantesca máquina de intermediación publicitaria, ahora reforzada por inteligencia artificial y por una integración cada vez más profunda de sus servicios. Cuando compañías con ese historial dicen que quieren crear «asistentes personales», la pregunta correcta no es qué tareas harán por nosotros, sino qué información nuestra capturarán mientras las hacen. Porque lo que estas compañías están intentando hacer no es solo construir agentes: es eliminar la fricción. Convertir algo que hoy es complejo, distribuido y potencialmente controlado por el usuario en un servicio sencillo, integrado, invisible… y centralizado. Lo que Zuckerberg plantea cuando habla de «una versión pulida que simplemente funcione» no es una mejora de usabilidad: es una reapropiación del modelo.

La historia se repite. La web abierta dio paso a plataformas cerradas porque eran más cómodas. El software instalable fue sustituido por servicios en la nube porque eran más accesibles. El correo autogestionado cedió ante Gmail porque funcionaba mejor. Y en cada transición, el usuario ganó facilidad y perdió control.

Ahora ocurre lo mismo con los agentes. OpenClaw representa una versión embrionaria de lo que podría ser un ecosistema descentralizado de agentes personales, pero su complejidad lo convierte en un producto de nicho. Meta y Google pretenden resolver ese problema… a cambio de convertir al agente en otro vector de extracción de datos.

Y los incentivos son claros. Los analistas citados por CNBC lo expresan sin ambigüedad: los agentes son una nueva infraestructura de ingresos, capaces de generar valor a través del comercio, la publicidad y la productividad . Más aún, crean engagement, aumentan la dependencia y refuerzan el lock-in. No solo saben más de ti: hacen más cosas por ti. Y cuanto más hacen, más difícil resulta prescindir de ellos.

Un agente es el sueño húmedo del capitalismo de vigilancia. No observa solo lo que publicamos o buscamos: observa intenciones antes de que se materialicen, sabe qué duda tenemos antes de decidir, qué compra estamos considerando antes de ejecutarla, qué problema intentamos resolver antes de formularlo completamente. Ya no hablamos de perfilar usuarios a partir de datos pasivos: hablamos de integrar un sistema activo en el núcleo de su comportamiento.

El riesgo no es únicamente que el agente se equivoque, aunque los ejemplos ya existen, como agentes que eliminan correos o ejecutan acciones no deseadas . El riesgo es estructural. Para funcionar, estos sistemas necesitan acceso continuo, permisos amplios y memoria persistente. Cada uno de esos elementos es una superficie de captura de datos. Y cada dato alimenta modelos cuyo objetivo no es servir al usuario, sino monetizar su comportamiento.

El precedente debería bastar para desconfiar. Las mismas empresas que ahora aspiran a gestionar nuestras acciones son las que durante años han explotado nuestra información con escasa transparencia y múltiples conflictos regulatorios. Pensar que, en este nuevo contexto, actuarán como guardianes neutrales de nuestra intimidad implica ignorar toda la evidencia acumulada durante años. No, en este contexto, los malos jamás se vuelven buenos.

Los agentes son sistemas capaces de razonar, planificar, usar herramientas, mantener memoria y actuar para cumplir objetivos, y esa capacidad expande la superficie de riesgo más allá del prompt injection tradicional . Un agente conectado a navegación autenticada o a servicios como Gmail, Google Drive o GitHub puede filtrar datos o ejecutar acciones destructivas si recibe instrucciones maliciosas. La cuestión no es si habrá incidentes: la cuestión es cuántos, con qué impacto y bajo qué régimen de responsabilidad. Pero como siempre, nadie se va a leer los términos de uso, así que dará igual.

La palabra clave aquí es «agencia». Delegar en un agente es ceder capacidad de acción. Y hacerlo en favor de una plataforma cuyo modelo de negocio depende de influir en nuestras decisiones introduce un conflicto fundamental. Cuando el agente decide qué comprar, qué priorizar o qué sugerir, lo hace dentro de un entorno diseñado por una empresa con intereses propios.

Por eso la carrera agéntica no es una evolución natural de la inteligencia artificial, sino una batalla por el control de la interfaz más crítica de todas: la que media entre intención y acción. Quien controle el agente controlará no solo los datos, sino las decisiones.

La comodidad será real. También lo fue la de las redes sociales gratuitas, la del correo gratuito o la del almacenamiento en la nube. Pero nunca fue gratis. Y ahora el precio puede ser aún mayor, porque no solo cedemos información: cedemos capacidad operativa.

La alternativa existe, aunque hoy sea imperfecta. Pasa por agentes que podamos ejecutar localmente, auditar, controlar y limitar. Por estándares abiertos, interoperabilidad real y modelos que no dependan de la vigilancia. OpenClaw apunta en esa dirección, pero su relativa complejidad aún lo mantiene fuera del alcance de la mayoría. Y precisamente por eso las grandes tecnológicas ven una oportunidad histórica.

No están simplificando la tecnología por altruismo: están rediseñando el punto de control. Meta y Google no compiten por darnos mejores herramientas, compiten por asegurarse de que, cuando deleguemos nuestras acciones en una máquina, esa máquina les pertenezca y la puedan controlar. Y en ese momento, la vigilancia dejará de ser algo que ocurre mientras usamos tecnología, y pasará a ser algo que actúa por nosotros al servicio de una big tech. Buena suerte.


This article is also openly available in English on my Medium page using this link, «For years, Big Tech has harvested our data. Now it wants us to hand over our lives«

10 May 11:58

El País, medio siglo (de ignominia)

by @onainigo@tardigram.com

Sobre los lamentables fastos que celebran los 50 años de El País, un recordatorio de que fue un medio gestado por poderosos elementos de la dictadura.

10 May 11:56

La enorme opacidad del SAS y Consejería de Sanidad queda al descubierto con la tabla de la vergüenza

by tierramar

La opacidad de la Administración sanitaria del PP ha ido en aumento desde su llegada en 2019 al gobierno andaluz, en un intento de ocultar su pésima gestión y grave corrupción, algo muy propio de regímenes tiránicos como el partidocrático instituido en 1978 en España.. Sigue ocultando las listas de espera de pruebas diagnósticas, a pesar del varapalo que le ha dado el Consejo de Transparencia. Tras haber transcurrido tres años desde final de 2022, si aún no conocen el informe de control del gasto del SAS de dicho año, imaginen cómo controla el

etiquetas: moreno bonilla, corrupcion ppsoe, regimen del 78

» noticia original (ellibre.es)

10 May 11:56

El 55% de los españoles prefiere que la UE refuerce vínculos con China y otros países emergentes y no con EEUU

by elparches

Cerca del 70% aboga por un ejército europeo, un 54% ve necesario invertir más en defensa y la mayoría quiere dar más poder a la ONU

etiquetas: españa, europa, china, eeuu

» noticia original (www.europapress.es)

10 May 10:01

Hernán Zin: «Palestina va a desaparecer»

by @Lon@tardigram.com

Once años después, Hernán Zin retoma la historia de los niños de ‘Nacido en Gaza’. La segunda parte se ha rodado en mitad del genocidio.

10 May 10:00

Así fue como PP, Vox y Junts tumbaron la Agencia Estatal de Salud Pública que ahora reclaman por el hantavirus

by Aladroque

Cuca Gamarra, una de las principales voces del PP, ha reprochado que con Feijóo en la Moncloa, "ya estaría en marcha" este organismo estatal

etiquetas: pp, vox, junts, hantavirus, agencia estatal de salud publica

» noticia original (www.elplural.com)

10 May 10:00

El hospital de pandemias de Ayuso no sirve para acoger a los españoles que viajaban en el crucero del hantavirus

by karakol

El hospital de la Comunidad de Madrid Enfermera Isabel Zendal está “especializado en la atención de emergencias durante situaciones de catástrofes y brotes de patógenos emergentes”, según su memoria oficial. En palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se trata “del mejor hospital de pandemias del mundo”. Sin embargo, los 14 españoles que llegarán en avión desde el crucero del hantavirus pasarán de largo la infraestructura, simplemente, porque no está preparada.

etiquetas: hospital, pandemias, ayuso, hantavirus

» noticia original (www.eldiario.es)

10 May 09:59

Detenida una pareja por intentar abandonar a su bebé de cuatro meses en casa de un vecino

by Efe
El vecino llamó a la policía y aseguró que no tenía relación con la pareja que quería dejarle a su bebé Leer
10 May 09:59

Detenida una pareja por obligar a su hija de 16 años a casarse en contra de su voluntad

by Efe
Los padres mantenían a la joven aislada, prohibiéndole relacionarse con otras personas o salir de casa, excepto para ir al instituto Leer
10 May 09:57

La economía de las drogas: Por qué los camellos de bajo nivel ganan menos que el salario mínimo

by Carlos Lopez
La economía de las drogas: los camellos que ganan menos que el salario mínimo Imagina un trabajo donde arriesgas todo por casi nada. No hablamos de una startup fallida, sino de la cruda realidad de los pequeños traficantes en las ciudades españolas. Lejos del glamour del cine, estos vendedores viven en una miseria económica brutal, ... Leer más
10 May 09:55

Evolución del porcentaje de británicos blancos (etnicamente británicos) en Inglaterra y Gales desde 2001 a 2021.

by Fino
10 May 09:52

Alba Carrillo despedida de RTVE: “Los impuestos no son para que quien quiera haga programas de televisión con sus amigos en las cadenas públicas”

by Fino
10 May 09:52

Vecinos colegas que te dan contenido para redes sociales.

by Fino

No sé si os pasará como a mí, pero me da la sensación de que el porcentaje de gente mal de la cabeza está aumentando a toda hostіa.

Ver post completo: Vecinos colegas que te dan contenido para redes sociales.

10 May 08:55

La cadena criminal de Palantir se enfrenta al niño multipolar

by @MaKaNaS@tardigram.com

El manifiesto sobre la IA de Alex Karp pone al descubierto un imperio que intenta convertir la guerra algorítmica en doctrina, justo cuando el mundo multipolar aprende a responder con su propio código

En el cuento de Hans Christian Andersen, el emperador desfila desnudo por la ciudad hasta que un niño dice lo que todos los demás temen admitir. El 18 de abril de 2026, el director ejecutivo de Palantir, Alex Karp, organizó su propio desfile. Palantir publicó su manifiesto de 22 puntos en X, y en cuestión de días alcanzó los 32 millones de visualizaciones. Los expertos lo denominaron tecnofascismo.

Fuera del aula de seminarios atlantistas, el veredicto fue más sencillo. La doctrina de la Inteligencia Artificial (IA) del imperio había quedado al descubierto.

10 May 08:55

La izquierda pica el anzuelo de la "prioridad nacional"

by @MaKaNaS@tardigram.com

Aceptar que el problema es repartir lo escaso, lo insuficiente, obliga a seguir jugando en el campo de la derecha.

La derecha española no ha tardado mucho en hacerse con uno de los grandes lemas del extremismo mundial, la "prioridad nacional" como criterio de reparto cuando no hay suficiente para todos.

El francés Jean-Marie Le Pen utilizó el mismo término ("préférence nationale") en los años ochenta del siglo pasado. La ultraderecha alemana popularizó el «Deutschland zuerst» (“Alemania primero”), lo mismo que dice Trump en Estados Unidos (“America First”).

La idea siempre es la misma: si los recursos son limitados e insuficientes, alguien debe ir primero a la hora de disfrutarlos.

Al presentarlo así, la derecha no propone sólo una medida, impone un marco: el de la escasez inevitable y la competencia entre iguales. Un terreno de juego en el que siempre lleva las de ganar puesto que deja a un lado el problema de por qué hay escasez para poner en primer plano un aspecto moral o emocional: ¿quién debe estar primero en la final, quién tiene más derecho a acceder a lo que está racionado?

Lo sorprendente no es que la derecha ponga esa trampa, sino que la izquierda caiga en ella, que pique el anzuelo, como está ocurriendo en España.

10 May 08:31

AYAHUASCA, RITOS, y por qué OCCIDENTE se está PERDIENDO | Vidas Contadas con Josep Maria Fericgla

by Vidas Contadas Podcast

Josep Maria Fericgla es antropólogo, escritor y referente en el estudio de la ayahuasca, los ritos de paso y la psique humana. En esta conversación hablamos de la soledad como origen profundo de la depresión, de por qué Occidente ha perdido la comunidad, de la falta de límites, del miedo a la muerte y de cómo la ayahuasca puede abrir una puerta al autoconocimiento.

Una charla intensa sobre salud mental, madurez, autoridad, masculinidad, naturaleza, espiritualidad y sentido de la vida.

Un podcast producido por 729. Conoce más en nuestra web 729.es

👉 Suscríbete al canal y activa la campanita 🔔 para no perderte ningún episodio. Cada jueves a las 16h.

Sigue el perfil de Vidas Contadas en:
📲​ Instagram Vidas Contadas: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram: @enricsanchez
📲​ Tik Tok: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram 729: @729.es

📨​ Contacto para producción o patrocinios: hola@729.es
10 May 08:30

ESTO deberías hacer para MADURAR | Vidas Contadas con Josep Maria Fericgla

by Vidas Contadas Podcast

Josep Maria Fericgla es antropólogo, escritor y referente en el estudio de la ayahuasca, los ritos de paso y la psique humana. En esta conversación hablamos de la soledad como origen profundo de la depresión, de por qué Occidente ha perdido la comunidad, de la falta de límites, del miedo a la muerte y de cómo la ayahuasca puede abrir una puerta al autoconocimiento.

Una charla intensa sobre salud mental, madurez, autoridad, masculinidad, naturaleza, espiritualidad y sentido de la vida.

Un podcast producido por 729. Conoce más en nuestra web 729.es

👉 Suscríbete al canal y activa la campanita 🔔 para no perderte ningún episodio. Cada jueves a las 16h.

Sigue el perfil de Vidas Contadas en:
📲​ Instagram Vidas Contadas: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram: @enricsanchez
📲​ Tik Tok: @vidascontadas.podcast
📲​ Instagram 729: @729.es

📨​ Contacto para producción o patrocinios: hola@729.es
10 May 08:18

El Gobierno impone a Canarias la acogida del MV Hondius tras la negativa de Clavijo a autorizar el fondeo

by meneanteBlanco

El Ministerio de Transportes, a través de un comunicado, ha impuesto al gobierno canario a acoger, "ya sea mediante fondeo o atraque", al crucero en el puerto de Granadilla.

etiquetas: fondeo, crucero, granadilla, ministerio de transportes

» noticia original (www.lasexta.com)