Shared posts

12 Sep 06:42

Juan Carlos Briquet – Entre el crecimiento empresarial y el compromiso social en Venezuela

by jcbmccs

Un artículo de: Empresarios venezolanos trabajando por el país

Juan Carlos Briquet, sus inicios en Venezuela

Desde sus inicios en Venezuela Juan Carlos Briquet ha trabajado con emprendedores y empresarios exitosos, esto ha influido positivamente en su manera de pensar y lo ha convertido en un gran constructor social y empresarial. Los roles en la vida siempre son muy cambiantes, especialmente porque las circunstancias no siempre son las mismas. Barbara Kellerman, especialista en liderazgo de Harvard, describe que cada tiempo es distinto y, por ende, el liderazgo que funciona para un momento específico no siempre sirve para otro. Allí está el valor de reinventarse y de poder adoptar nuevos roles dentro del crecimiento empresarial y social.

Es precisamente esto lo que ha marcado la vida Juan Carlos Briquet en Venezuela empresario e inversionista venezolano. Un hombre que se ha pasado desde el mundo jurídico hasta el deporte y los medios de comunicación. Briquet estudió en el colegio El Peñón de Caracas, desde temprana edad mostró interés por los temas jurídicos. Al pasar los años, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y se graduó de abogado.

Juan Carlos Briquet Venezuela

Empresario con una trayectoria de éxito en Venezuela y el mundo

Mientras estudiaba, empezó su carrera laboral en el Banco Exterior, específicamente en el departamento jurídico de la entidad financiera. Debido a su papel destacado, las autoridades de la organización bancaria decidieron nombrarlo Gerente Legal de Sociedad Financiera Exterior, experiencia que le permitió ampliar sus conocimientos en el área financiera.

Ser un emprendedor exitoso en Venezuela

Desde pequeño, Juan Carlos Briquet ha creído en el emprendimiento como fórmula para el crecimiento personal. Su hermano Armando Briquet es un destacado consultor político y emprendedor exitoso, su hermana Doris Briquet dirige una empresa de investigación de mercado especializada en estudios cuantitativos; por lo que en su familia emprender es una práctica común. Fue así como en el 1991, Juan Carlos fundó Latinmer Valores que luego derivó en Briland, Sociedad de Corretaje de Título Valores. El nombre Briland respondía a la composición de sílabas de su apellido y el de su socio en todos los emprendimientos: Rómulo Lander, una unión de talentos capaas de generar negocios productivos.

Briland, Sociedad de Corretaje de Título Valores

Esta experiencia fue muy provechosa, Juan Carlos la recuerda con mucho entusiasmo. Su carrera empresarial siguió en apogeo con el nacimiento de Provivienda. Esta entidad mutualista con años de existencia en el Estado Táchira que se convirtió para la época en la empresa líder de Occidente en el sector financiero. Posteriormente, esta empresa se fusionó con Arrendaven y nació Banpro, un banco del cual Briquet sería director principal durante 10 años.

Fiel a una concepción de ciudadano del mundo, sus esfuerzos empresariales traspasaron las fronteras, generando negocios y emprendimientos exitosos en Panamá, Costa rica, Suiza y posteriormente Estados Unidos. Sin embargo, en la medida en que Juan Carlos Briquet triunfaba, en Venezuela crecía una visión muy suspicaz sobre los empresarios. Se pensaba que solo buscaban acumular riquezas sin importar sus trabajadores y sus comunidades, cosa que se profundizó con la llegada de Hugo Chávez al poder, quien adoptó un discurso incendiario contra los que se dedicaban a la actividad económica privada obstaculizando el trabajo de muchos emprendedores de éxito.

Según Juan Carlos estos son los factores que han contribuido a su éxito:

  • Ser un ciudadano del mundo con raíces nacionales
  • Emprender sin temor a fracasar
  • Tener responsabilidad social con tu entorno
  • Desarrollar una visión a largo plazo

Impacto social positivo de un líder destacado y persistente

Lo anteriormente expuesto, sumado al crecimiento de las teorías de responsabilidad social empresarial, hicieron entender a Briquet lo importante que era no solo atender las necesidades de sus subordinados, sino también de su entorno. Así se tejió un compromiso social con Venezuela, que lo llevaría a asumir roles en el deporte y hasta en los medios de comunicación, no solo como empresario sino construyendo oportunidades de emprendimiento.

Juan Carlos tiene varias historias de impacto social positivo, ha compartido esfuerzos con numerosos emprendedores y empresarios sobresalientes. Fue fundador de un canal de televisión y de una estación de radio comunitaria en el Estado Vargas, las cuales tenían como objetivo promover el turismo en el Estado y apoyar dándole voceros a comunidades desfavorecidas. En la misma línea, presidió a un equipo de fútbol como el Deportivo Petare y ha colaborado activamente en iniciativas que buscan palear la difícil situación alimentaria y de salud que enfrentan los venezolanos. “Retribuir las oportunidades que has recibido, es igual de importante que aprovecharlas. Lo más importante en la vida es sembrar conciencia para poder tener un país de progreso y libertad”, señala Briquet al ser consultado sobre su rol en la sociedad venezolana.

“La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con la sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano”.

www.academia.edu

Estas iniciativas tienen un alto impacto social en un país como Venezuela donde se vive una situación de crisis generalizada, por esta razón es fundamental que empresarios como Juan Carlos apuesten con compromiso a generar soluciones concretas en favor de los que más lo necesitan, a través no solo de inversión, sino promoviendo talleres y programas de emprendimiento en Venezuela.

Crecimiento con la ayuda de emprendedores exitosos

¿Cuál es la visión a futuro para Venezuela?

Alineado con su compromiso social y el emprendimiento, este empresario venezolano Juan Briquet, sueña con un país donde exista el capital social y las comunidades trabajen activamente para el desarrollo productivo de sus capacidades con la ayuda de emprendedores posicionados y que ya han alcanzado el éxito. En su experiencia en el exterior en países como Panamá, Briquet ha descubierto que lo más importante no es hacer millones de dólares sino apuntar al crecimiento paulatino y sostenible de las iniciativas ejecutadas. Para Juan Carlos, el crecimiento empresarial ha dependido de su visión a largo plazo, y no de un deseo de producir millones de dólares.  

¿Puede haber emprendimiento en Venezuela?

Si, los venezolanos tenemos un espíritu emprendedor, con mayor formación sobre finanzas y negocios podremos darle sostenibilidad a los emprendimientos. Mira este artículo

¿Cuál es la percepción de Juan Carlos Briquet sobre la economía de Venezuela?


La economía de Venezuela debe evolucionar, necesitamos una economía de mercado y abierta al mundo que promueva el emprendimiento.

¿Cual es la importancia del compromiso social en Venezuela para Briquet?

No se puede tener una sociedad desarrollada si las empresas no entienden su rol social, hoy necesitamos más compromiso con los retos del futuro.

En este sentido, Briquet cree que lo más importante para el desarrollo del país, es que en Venezuela se trabaje de manera firme en recuperar el crecimiento de su economía.

Contenido en video

La entrada Juan Carlos Briquet – Entre el crecimiento empresarial y el compromiso social en Venezuela se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

Un empresario venezolano que conquistó el éxito gracias a su persistencia

by jcbmccs

Juan Carlos Briquet, un empresario venezolano, ha sido reconocido por ser una mente muy competente en lo que respecta a la creación de nuevos negocios. Diseñar un negocio desde su inicio hasta su consolidación no es tarea fácil, mucho menos para un venezolano, pero Juan Carlos ha demostrado tener el empuje y los conocimientos para desarrollar actividad económica en entornos turbulentos y de altísimo riesgo.

Thomas Watson decía que para tener éxito, tienes que tener tu corazón en tu negocio, y tu negocio en tu corazón. Imprimirle todo el esfuerzo y las ganas a un emprendimiento es sin duda una clave del éxito. En consonancia con esto, Juan Carlos ha demostrado ser un gran articulador en este sentido, ha logrado transformar ideas en negocios muy lucrativos y de altísimo éxito. “Siempre cuando se quiere algo, se lucha. Por eso, la clave de cualquier logro es la persistencia”, señala Briquet, quien es considerado hoy en día en muchos países como uno de los Venezolanos de éxito en los negocios y la banca.

Know how para el éxito

invertir en la bolsa

Una de sus experiencias que más ilustra lo expuesto, es la referente a los mercados de capitales, donde una de sus empresas desarrolló un “Know how” que la transformó en un patrón a seguir dentro del mercado de Venezuela. Descubrieron que los papeles de bono que se emitían por parte del BCV tenían gran utilidad para la reserva de la banca y el sector seguro.

No obstante, esta no fue el único acierto de Briquet, pues su claridad en el tema de negocio le permitió convertir una caja de ahorro del Estado Táchira en un banco universal llamado Banpro. Aunado a ello, está su pasantía por el mundo de los medios de comunicación. Juan Carlos construyó desde cero un canal de televisión en el Estado Vargas, transformándolo en una plataforma para apoyar a las comunidades de la entidad. Fue una iniciativa que se fraguó de un permiso de frecuencia, lo cual es muy loable para un empresario venezolano que viene de la banca.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Juan Carlos Briquet?

Asociarse con gente experta en la materia

Si bien es cierto que en el mundo no existe un solo método para alcanzar el éxito siempre es bueno saber los posibles detonantes de un acierto particular. Para Juan Carlos Briquet, una de las claves de sus conquistas en el mundo de los negocios tiene que ver con entender que una sola persona no puede llevar adelante una organización. En este sentido, el exitoso empresario de Venezuela se ha caracterizado por vincularse con personas de alta experticia en las áreas que él desconoce, pero también de valores íntegros.

Mantener los valores empresariales

Hablar de valores en el mundo empresarial es fundamental. “Los principios en los negocios son indispensable, no se puede desarrollar ninguna empresa sin reglas claras y las organizaciones no pueden faltar a su filosofía de honestidad y ética. Miremos el caso de Odebrecht en Venezuela y en otras partes de la región, era una gran compañía que trató de sacar ventaja en el mercado comprando favores políticos, hoy eso le ha hecho perder clientes y también prestigio”, afirmó este hombre de negocios.

crecimiento de un hombre de negocios en Latinoamérica

Briquet también asegura que lo mismo pasó con el Banco Central de Venezuela, el cual era una institución con un alto reconocimiento nacional e internacional, pero que al convertirse en el brazo financiero de un gobierno ha perdido su credibilidad. El objetivo de la administración de empresas y los diversos tipos de gerencia es siempre velar por la imagen de su organización, solo así se alcanzará negocios rentables en Venezuela y en cualquier lugar del mundo.

Enfocarse en la gente

Asimismo, otro factor determinante que ha permitido la expansión de sus iniciativas empresariales está relacionada con el área de recursos humanos. Briquet le ha dado a su personal cierta autonomía para innovar dentro de algunos parámetros generales, esto se ha traducido en mayor confianza y en procesos de mejora continua para la organización, así como el desarrollo de competencias de liderazgo de su personal. Del mismo modo, el empresario Venezolano reconoce que los errores han significado un punto de aprendizaje muy significativo en su vida, ya que mediante ellos ha podido descubrir oportunidades de crecimiento y procesos de rectificación.

Superar la crisis en Venezuela con ayuda del emprendimiento

Sin duda alguna, este venezolano es un líder empresarial. Un fiel creyente que no se necesita millones de dólares para montar un negocio próspero, sino de liderazgo e inversión en sectores claves de la economía. En Venezuela, petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido por años el motor de la actividad económica del país, reemplazando el esfuerzo individual. El sector privado se ha apalancado en muchas oportunidades de los dólares que produce la estatal venezolana, pero esa realidad parece haberse terminado. “Hoy Venezuela vive una crisis estructural, la única manera de salir de esto es con una economía de mercado, la cual debe ser abierta a las inversiones y debe promover la creatividad y el emprendimiento de la población. Con eso, podremos superar el rentismo y transformar al país”.

Formación como clave del éxito de un empresario venezolano

Futuro empresario venezolano graduandose

Una de las razones fundamentales por la que los emprendimientos suelen fracasar es por la falta de formación de los emprendedores, esto se traduce a que no poseen las capacidades necesarias para desarrollar decisiones estratégicas en pro del crecimiento y la expansión del proyecto. Juan Carlos Briquet  asegura que el conocimiento está estrechamente ligado con la posibilidad de se un empresario con éxito en los negocios. “Muchos podrían pensar que tener conocimiento sobre finanzas y gerencia y estructuración de un negocio no es tan determinante en la búsqueda de un resultado fructífero al momento de emprender, pero la verdad que sí.

“Para llegar a ser una sociedad avanzada, se requiere de estudio y planeación”

Juan Carlos Briquet Mármol

Nunca te rindas

El fracaso de un emprendimiento se debe la mayoría de las veces a que no se estructura un plan de negocios, no se cuida el flujo de caja de la empresa o no se piensa en estrategia de venta”. Para este empresario venezolano, la educación es fundamental para el crecimiento personal y profesional. 

La entrada Un empresario venezolano que conquistó el éxito gracias a su persistencia se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

Briquet apuesta a una sociedad autosuficiente

by jcbmccs

Desde la antigüedad, se ha difundido la idea de que ayudar a los que menos tienen es una obligación de los más privilegiados, incluso Aristóteles llegó a vaticinar una frase muy repetida en la historia: ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien. No obstante, con el paso del tiempo este concepto de ayudar a la sociedad ha evolucionado, hoy los expertos hablan de que no basta con dar, sino que se requiere la construcción de capacidades para convertir a los seres humanos en personas autosuficientes. Juan Carlos Briquet es un empresario que ha entendido bien esta concepción, sabe que es más importante ofrecer herramientas que dinero sin destino.

Filosofía de vida

Juan Carlos Briquet es de la filosofía de creación de valor compartido, esto se traduce en que ambos sectores, el empresariado y la sociedad, contribuyen en generar un mundo más justo a través de la promoción de oportunidades de superación. En este sentido, Briquet ha desarrollado varias iniciativas que apuntan en esta dirección, dos de ellas fueron la creación de una radio y un canal de Televisión abierta UHF en el Estado Vargas, los cuales tenían como objetivo fundamental incentivar el turismo en la entidad para generar empleos productivos. Mediante la creación de puestos de trabajo, los varguenses podrían beneficiarse mucho más que con una actividad de filantropía tradicional.

La educación como herramienta de cambio

Este empresario venezolano es un fiel creyente en la educación como herramienta de transformación y en la fabricación de puestos de trabajo para que los que se forman puedan ocuparlos. “En mi vida y en la de mi familia la educación ha jugado un rol muy importante, nosotros todos hemos salido adelante porque nos formamos y adquirimos las destrezas que solo la educación te puede proporcionar”, señala Briquet.

Educación en el desarrollo personal

Educándose para el emprendimiento en Venezuela

Educarse y emprender en Venezuela

Venezuela tiene una de las tasas de emprendimiento más altas del continente, el gran problema que existe es que esos emprendimiento difícilmente pasan los tres años. Empresarios venezolanos han advertido que esto se debe a la falta de formación de los emprendedores, los cuales carecen de un plan de negocio capaz de afrontar los problemas económicos que existan.

Conocer del mundo, economía y los negocios

Estudiar economía y negocios

Juan Carlos Briquet comparte su visión global sobre la formación que debe tener quien decida emprender: “Un emprendedor debe conocer de finanzas, economía y negocios. No se puede emprender sin saber qué variables económicas pueden incidir en el éxito o fracaso de tu proyecto; por ello, la educación es fundamental”, señala Juan Carlos Briquet.

Crecimiento profesional y autosuficiencia

Por último, es necesario destacar que la educación es la que va a permitir el crecimiento profesional y empresarial de quienes decidan emprender. La formación hace autosuficiente a todos los emprendedores venezolanos; porque les permite tener las herramientas para individualmente mejorar los procesos de su emprendimiento.

En su vida profesional, Juan Carlos Briquet también ha dirigido un equipo deportivo, donde buscó mediante una alianza con la alcaldía de Sucre ofrecer una ventana de futuro para los niños de Petare. De igual forma, ha participado en iniciativas sociales vinculadas con temas de educación, todo con el propósito de brindarle herramientas a los que menos tienen.

Tener esta perspectiva en un país como Venezuela donde el petróleo ha jugado un papel preponderante es muy complejo, especialmente porque la ciudadanía se ha acostumbrado a que como se trata de un país rico, se tiene derecho a todo, incluso sin merecerlo.  Desde la llegada del chavismo al poder, esta filosofía se ha pretendido arraigar más en el venezolano, con un Estado que entrega dádivas a cambio de la libertad política de la población, sin construir capacidades ni invertir en el desarrollo integral del ser humano.

La entrada Briquet apuesta a una sociedad autosuficiente se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

Juan Carlos Briquet: Un Empresario Que Mediante El Deporte Siembra Esperanza

by jcbmccs

El deporte se ha convertido con el tiempo no solamente en una actividad de entretenimiento y de beneficio para la salud, sino en una poderosa arma para construir futuro y desalojar de la vida de las personas, vicios o peligros. Son miles las historias de deportistas que han logrado transformarse en referentes para sus países y familias por superar alguna situación de adicción o inmoralidad por medio del deporte.

Esta disciplina, al igual que la educación en Venezuela, es una fábrica de talento. Los beneficios que tiene para la construcción de una sociedad más justa son innumerables, es un instrumento que nos enseña cómo la dedicación, pasión y entrega puede marcar la diferencia. 

Crítica deportiva en los panamá papers

Recientemente, varios deportistas salieron retratados en los llamados Panamá Papers y la prensa atacó sus carreras. La crítica estaba dirigida a que los deportistas usaban paraísos fiscales para gestionar a través de ellos derechos de imagen. Esto puede ser cuestionable, pero no puede manchar la carrera de deportistas insignes como Leonel Messi, Diego Forlán e Iván Zamorano. 

Deporte panama papers

Es una crítica muy recia que no toma en cuenta la labor de estos héroes dentro y fuera del campo, simplemente por pensar en que tener dinero en un paraíso fiscal es un grave delito. Este cuestionamiento es absolutamente egoísta y también se aplica en empresarios que han visto en Panamá un óptimo destino para desarrollar negocio. Muchas de esas críticas que se desatan se hacen sin ningún tipo de rigor, sin pruebas reales. Se acusa sobre lavado de dinero por una lista publicada en los llamados Panamá Papers, sin tomar en cuenta la credibilidad de la persona. Los periodistas de investigación tienen una labor fundamental en este tema, no se puede recibir miles de documento y publicarlos sin tener un mínimo de revisión y comprobación. Un asunto como este no puede ser tratado como un envío de correos electrónicos, donde se coloca lo que se piensa.

El daño que hace este tipo de cosas a la disciplina deportiva es incalculable, pone en tela de juicio los beneficios que tiene el deporte para transformación de la vida social de una sociedad. 

Una disciplina que transforma realidades

El empresario venezolano Juan Carlos Briquet es un insigne creyente en el poder de cambio que tiene el deporte. “La evolución que puede tener el ser humano cuando aprende valores como disciplina, constancia y trabajo en equipo es extraordinaria. Todo eso te lo permite el deporte”. Este empresario también señala que “esta disciplina, al igual que el emprendimiento, te da la posibilidad de cambiar tu futuro y tu entorno”.

La vinculación de Briquet con este tema viene de su participación como Presidente de la Junta Directiva del equipo de fútbol venezolano: Deportivo Petare. La toma de decisiones sobre el equipo dependía en gran medida de este hombre de negocios.

Inicios

Este conjunto nació de una alianza entre un grupo de empresarios y la Alcaldía de Sucre, con el propósito de vincularlo con un proyecto social de fútbol menor que existía en Petare. Lo que Juan Carlos Briquet y sus compañeros decidieron fue apoyar a través del Deportivo Petare a que las ligas del municipio se convirtieran en las canteras del Club, con ello se les ofrecía una ventana de crecimiento a miles de jóvenes que vivían en situación de riesgo, al mismo tiempo en el que se les alejaba de la delincuencia latente que existía en la zona.

Juan Carlos Briquet junto a los accionistas del Deportivo Petare lograron levantar muchas becas para los niños del municipio, las cuales no solo incluía los suplementos para practicar el deporte, sino también alimentación y salud. Asimismo, con patrocinio de la empresa privada se recuperaron diversas canchas deportivas del municipio que estaban en situación de abandono.

 Una labor que compromete

“Fue una experiencia grandiosa, se transformaron miles de vidas de niños que veían en el deporte esa oportunidad para desarrollar todo su potencial”, recuerda Briquet. Es necesario traer a colación que el fútbol en Venezuela siempre ha sido relegado por el beisbol, los equipos de la liga de balompié profesional carecen de fanaticada y, por ende, de patrocinio. En este sentido, el fútbol no es un negocio muy codiciado ni que genere grandes dividendos. Este empresario recuerda que el objetivo de ese momento no era lucrarse, los dueños del Deportivo Petare solo aspiraban a tener un equipo competitivo y una función social con alto impacto.

Una siembra que continúa

Hoy en día, fruto de este trabajo inicial, existe la Fundación Pasión Petare que continúa captando niños del municipio y formándolos en valores a través de la práctica del fútbol. Esto solo demuestra que las buenas ideas siempre quedan, a pesar de las circunstancias complejas.

Este es el verdadero liderazgo, el que siembra y permite que una labor crezca de manera continúa. Para Briquet la clave de esta iniciativa es que está centrada en sacar lo mejor de cada persona, transformar jóvenes mediante la disciplina del deporte y lograr generar en torno a ellos modelos de liderazgo en localidades donde predomina la violencia y el crimen dentro de Venezuela. 

 La importancia de las alianzas para el bienestar ciudadano

Uno de los aspectos que Briquet destaca de esta iniciativa son las alianzas que se lograron con la Alcaldía de Sucre para potenciar este proyecto y trabajar en favor de las comunidades. En este sentido, este venezolano piensa que las alianzas público-privado son hoy un factor muy importante para lograr impacto social y desarrollo sostenible. “Hoy las grandes iniciativas en materia ambiental, social y económica surgen de la combinación entre el sector público y el privado”, señala.

La entrada Juan Carlos Briquet: Un Empresario Que Mediante El Deporte Siembra Esperanza se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

El impacto positivo de la responsabilidad social corporativa

by jcbmccs
Responsabilidad social en venezuela

Por fortuna para muchos ciudadanos la responsabilidad Social Corporativa junto con el desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental, son un tema sumamente importante en desarrollo de su actividad empresarial de muchos empresarios exitosos. Esto normalmente se promueve como parte de los compromisos corporativos de la empresa y se divulga dentro de la plataforma de medios de comunicación de la compañía. En el 2019 la Responsabilidad Social Corporativa está ahora en el centro del enfoque corporativo para las organizaciones que se dedican al desarrollo sostenible y que se comprometen con la responsabilidad ambiental, social y financiera, como parte de una tendencia global. 

Responsabilidad social, una tendencia en crecimiento en todo el mundo

En muchos países el deber social de la empresa es una obligación, se debe impactar positivamente la sociedad, sirviendo a los intereses de grupos de interés cercano a la empresa. Por ejemplo, en octubre de 2011, la Comisión Europea publicó una nueva política sobre el deber social de las empresas, en la que se establece que, para cumplir plenamente con su deber social, las empresas deben contar con un enfoque que les permita integrar las cuestiones sociales, medioambientales, éticas y de derechos humanos en sus operaciones empresariales. Adicionalmente sumando esfuerzos en la creación de modelos de desarrollo social. Sin embargo, solo algunas de estas actividades de RS alcanzan el nivel de publicidad desencadenante para tener impacto masivo en la sociedad actual. 

Es de destacarse que hoy en día dentro de las estrategias empresariales se definen una variedad de deberes sociales corporativos en los que la campaña de promoción de una empresa tiene el doble objetivo de aumentar la rentabilidad mejorando la sociedad al mismo tiempo. 

Modelo de crecimiento equilibrado

sociedad unida por su desarrollo

Un sistema robusto interno de responsabilidad social empresarial es una oportunidad para que las empresas demuestren su buena cultura corporativa, y aporta a la empresa en el sentido de disminuir los riesgos de un impacto negativo en su imagen, mejorando la percepción de su marca en toda la esfera social asociada a la empresa.

Quiere decir esto que, la ética de la organización coincidirá y apoyará la responsabilidad social cuando la empresa tenga un código de ética escrito que se emplee para demostrar que la organización está actuando de la mejor manera posible para cumplir con su deber social.

Muchas organizaciones se adhieren a un sentido de deber social corporativo al ser amigables con el medio ambiente o al darle a su personal buena salud y ventajas financieras.

Investigaciones demuestran su importancia

El artículo de la Harvard Business Review “Technique & Society: The Link among Competitive Benefit and Corporate Social Duty” (El vínculo entre el beneficio competitivo y el deber social de las empresas) proporcionó ejemplos de empresas que han desarrollado vínculos profundos entre sus métodos empresariales y la RSE. Esto implica que, además del interés por los aspectos económicos de una empresa (beneficio), el interés por los aspectos sociales (hombres y mujeres) y medioambientales (planeta) también está integrado en el deber social de las empresas. 

Podemos concluir según esta investigación que el deber social corporativo o RSC significa que una organización asume el deber por los efectos de sus actividades comerciales en hombres y mujeres, el medio ambiente y las operaciones de la organización.

Ciudadano y empresa creciendo como aliados

Para una empresa responsabilizarse de su actuar dentro de un núcleo social, es un enfoque cuyo objetivo principal lleva a que la organización asuma el deber de sus acciones y fomente un buen efecto a través de sus actividades sobre el medio ambiente, los grupos de interés, los consumidores, el personal y todos los demás miembros de la comunidad que también puedan verse afectados por las acciones de la empresa.

Hoy se reconoce la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso de toda organización, desde su actividad exógena tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo económico de las comunidades que puedan verse impactadas por su actividad. Internamente se aprecian como políticas que mejoran la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, un gana gana para todos como actores conscientes de la evolución social de la comunidad.

La entrada El impacto positivo de la responsabilidad social corporativa se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

Odebrecht: un caso sin resolver en Venezuela y en el mundo

by jcbmccs

Construir la reputación de una organización lleva mucho tiempo y es el resultado de una conjugación de factores, entre los cuales destacan: calidad, comunicación, principios y coherencia de la marca. Esta combinación produce una imagen de la organización que es la captada por los diversos públicos y es la que en definitiva ayuda al crecimiento y expansión del negocio. 

Una reputación puede durar años en construirse, pero puede perderse muy fácilmente. Odebrecht es un caso que me llama poderosamente la atención, porque llegó a ser la principal empresa de construcción de la región y era un verdadero orgullo por su modelo de gestión y el reconocimiento de sus obras. Muchas de las grandes obras que vemos en América Latina, carreteras, puentes y edificios han pasado por las manos de Odebrecht, fue sin duda una empresa con ganancias exorbitantes y muy valorada en el mercado. 

Odebrecht atravesó el liderazgo empresarial y político

No obstante, en los últimos años se ha develado una red de sobornos tejida por altos ejecutivos de Odebrecht, en la cual se financiaron múltiples campañas políticas con el objetivo de hacerse de contratos lucrativos para Odebrecht. Esto ha mermado el liderazgo de la empresa, su reputación se ha venido abajo, al igual que sus acciones. Este caso es un fiel ejemplo de cómo la confianza implosiona una empresa, la corrupción es un fenómeno que desata malestar porque implica que los fondos que se dejaron de invertir en educación, salud, vivienda y desarrollo, terminaron en manos de particulares o de intereses privados. 

Sin embargo, el caso de Odebrecht no solo ha golpeado el liderazgo de la empresa, sino también la reputación de varios líderes de la región. Alan García, Juan Manuel Santos, José Ignacio Lula Da Silva han sido algunos de los nombres señalados como cómplices de la red de sobornos tejida por la empresa latinoamericana. El caso de Alan García es uno de los más emblemáticos porque terminó quitándose la vida para no ir a la cárcel por los cargos que se le imputaban.

Caso Odebrecht Venezuela: un escándalo no resuelto

La participación de Odebrecht en Venezuela es también un tema fundamental. De acuerdo con diversos medios de comunicación esta empresa aportó 35.000.000 de dólares a la campaña de Hugo Chávez en 2012. Ese mismo año la constructora acordó,  mediante la firma de un convenio de 169.437.600 de dólares, construir 2.400 casas. Sobre este contrato se conoce que la empresa recibió $ 50.700.000 de anticipo, pero las casas no se construyeron y el dinero nunca regresó. 

Para la campaña del presidente Nicolás Maduro también hubo aportes de la empresa. La ex Fiscal Luisa Ortega Díaz ha señalado que Odebrecht desembolsó 35 millones de dólares para la campaña electoral del mandatario venezolano en el año 2013. Sumado a ello, también se han dado acusaciones sobre posible apoyo que la constructora le dio al candidato opositor de ese momento, Henrique Capriles Radonski. La compañía ha reconocido ante la justicia brasileña que pagó sobornos a políticos y empresarios por una suma que supera los 800 millones de dólares y que Venezuela fue el país donde destinó más recursos luego de Brasil. 

Mapa del caso Odebrecht

Mapa de sobornos del caso odebrecht

Juan Carlos Briquet sobre caso Odebrecht Venezuela

Para el especialista en Finanzas, Juan Carlos Briquet el escándalo de la compañía ha puesto en jaque sus acciones y lo más importante: el acceso a financiamiento y a otros mercados. “El gran impacto en términos de reputación para la empresa no es el que vemos en la caída de sus acciones, sino las restricciones que enfrenta para acceder a recursos del sistema crediticio mundial y la pérdida de contrato por el costo que tiene en términos de reputación”, afirma Briquet. 

Juan Carlos Briquet asegura que cuando las industrias se quieren recomponer a un golpe de tan fuerte para su imagen deben empezar por aceptarlo, luego rectificar y dar señales de transparencia. “Un manejo de una crisis de imagen debe ser llevado de la mano de la credibilidad, muchas empresas optan por tapar las eventualidades o negarlas, pero esto puede ser contraproducente, ya que te puede conducir a un callejón sin salida. Lo mejor es aceptar la culpa y empezar a rectificar demostrando que hay un cambio en el comportamiento de la empresa”

Briquet sostiene que el manejo de este escándalo ha sido llevado de manera sensacionalista por ciertos medios de comunicación, quienes sin pruebas fehacientes ponen en tela de juicio la reputación de ciertos liderazgos. A su juicio no se ha diferenciado ningún caso, las acusaciones se han hecho de manera genérica y sin medir su veracidad. “En muchas ocasiones, los seres humanos somos injustos y minimizamos el esfuerzo realizado por un incidente que ni siquiera hemos confirmado. El asunto de Odebrecht no ha sido visualizado como lo que es: un problema de corrupción de una empresa y que ha golpeado su capital económico. Los sucesos generados por directivos de la constructora brasileña odebrecht se han utilizado con el objetivo de derrocar liderazgos, manchar reputaciones y afectar la credibilidad de personas cuya moral es intachable”.

Gerencia de imagen y coherencia: la clave del éxito 

De acuerdo con Juan Carlos Briquet, la clave de una estrategia competitiva es la gestión de imagen de la empresa, una gerencia que no solo agrupa a los clientes o beneficiarios de las acciones de la organización, sino también a los empleados. 

“Hoy en día las grandes compañías como Microsoft invierten millones de dólares en las vacaciones de su personal y motivan a sus empleados a tomar un descanso, pues han descubierto que la productividad de los empleados aumenta en la medida en que tienen tiempo para descansar y compartir con sus seres queridos, pero también se han percatado que el vínculo que se desarrolla entre la empresa y los empleados es muy importante para conseguir los objetivos organizacionales”, destaca. 

 Juan Carlos Briquet asegura que es fundamental que el liderazgo de la organización actúe en coherencia con los valores que se pregonan. “La fuerza de un liderazgo está en la convergencia entre lo que se dice y se hace, no puedo afirmar que soy una empresa que vela por el medio ambiente y no tener políticas de reciclaje, no se puede decir ser una empresa ética si tus ejecutivos trafican influencia. Esa coherencia entre lo que se dice y se hace es la clave del éxito de una gestión efectiva de imagen”, sostiene. 

Briquet asegura que este enfoque es una óptima respuesta para quienes preguntan qué es la gerencia. “La gerencia no solamente es optimizar recursos y supervisar objetivos, la gerencia es también desarrollar nuevos enfoques sobre la administración del personal y el desarrollo de vínculos entre la organización y sus stakeholders”, sentenció. 

Datos sobre Odebrecht

 ¿Quién es el dueño de la empresa Odebrecht?

El empresario brasileño Luciano Guidolin

¿Cómo se descubrió lo de Odebrecht?

Los investigadores del caso Lava Jato descubrieron que Odebrecht sobornaba políticos para asegurarse millonarios contratos sobre facturados en Petrobras, y otras empresas estatales.

¿Cuándo se creó Odebrecht? 

1944, Salvador de Bahía, Bahía, Brasil

¿Qué es Odebrecht y en qué país está?

Una empresa de construcción y un conglomerado de ingeniería, agricultura y producción petroquímica con sede en Brasil.

La entrada Odebrecht: un caso sin resolver en Venezuela y en el mundo se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.

12 Sep 06:42

Venezolanos de éxito

by jcbmccs

Las historias de venezolanos de exitosos sirven para poder tener una idea de cuáles han sido las personas que han logrado alcanzar sus metas y propósitos a través de trabajo, esfuerzo y honestidad. Personalidades como Lorenzo Mendoza, Juan Carlos Briquet, Luis Emilio Velutini y Alfredo Cohen, son solo ejemplos claves de que con constancia y disciplina todo es posible. 

Venezolanos exitosos muestran su calidad humana

Para ser catalogado como un venezolano de éxito es necesario tener en cuenta que el empeño por las cosas que se hacen es fundamental, ya que se trata de alcanzar el reconocimiento a través de dedicación, buenas acciones y determinación, pues así se puede dar una muestra de todo el potencial que tiene el país, pero sobre todo, de la calidad ciudadana que se cultiva en Venezuela. 

juan Carlos Briquet Venezuela

Es muy importante resaltar que en el camino al éxito pueden existir muchas dificultades, pero la clave para poder superarlas se encuentra en los ideales y la seriedad que se tenga para poder encontrar una opción viable a la resolución de algún inconveniente. Los venezolanos de éxito se distinguen por muchas cosas, pero sobre todo, se distinguen porque llevan con ellos el sello venezolano que los identifica en su día a día. 

Juan Carlos Briquet en Venezuela

En el caso de Juan Carlos Briquet el éxito ha venido debido a sus múltiples esfuerzos en formación y su amplia experiencia en la creación de negocios. No obstante, su compromiso con la sociedad también le ha permitido ganar una credencial de empresario constructor, ya que la creación de oportunidades se transformó en su carta de presentación.

La entrada Venezolanos de éxito se publicó primero en Juan Carlos Briquet Mármol jcbmccs.com.