Shared posts

17 Apr 11:40

How to trigger Europe

by Alex

Trigger Europe in one post.

How to trigger Europe
Reddit user: JohnPaokJeff

A map to trigger literally all Europeans
Reddit user: themiggn

 

How to irritate a citizen of each European country
How to irritate Europeans with a one sentence

Who do Europeans joke about most?
Who do Europeans joke about most?
Reddit user: bezzleford

The post How to trigger Europe appeared first on Vivid Maps.

27 Mar 00:25

Hablamos con adictos al Respibien

by Ana Iris Simón

"Empecé a usarlo porque tenía un catarro de la hostia, con mucha congestión, y en la farmacia me dijeron que me la quitaría". Raquel*, que tiene 22 años, estuvo "a punto de hacerse adicta al Respibien", según cuenta.

"Sabía que enganchaba mucho porque tengo un amigo que hace años que lo toma. Va con un bote de oximetazolina a todas partes, así que cuando me di cuenta de que llevaba cuatro o cinco días usándolo a pesar de que ya no estaba constipada fui a la farmacia corriendo", confiesa.

Allí le contó a la farmacéutica que le daba mucha angustia no poder respirar durante la noche, así que antes de irse a dormir usaba Respibien. También recurría al inhalador varias veces al día aunque no tuviera mucosidad excesiva. "Me sentí una yonki porque me dijo que no lo dejara de golpe. Que combinara la oximetazolina con un producto natural que me dio, también para aspirar. También me comentó que mi dependencia no era extraña, que lo mío no era un caso aislado", concluye.

Y no. El de Raquel no es un caso aislado. Me basta comentar en alto en nuestras oficinas su testimonio para que un compañero me confiese que, durante un tiempo, estuvo enganchado al Respibien, y que a su padre también le ocurrió. Otro me remite a Facebook. Me dice que ponga en mi buscador "Adictos al RESPIBIEN (oximetazolina)". Descubro un grupo con más de 400 miembros que intercambian sus experiencias con el medicamento en la red, se apoyan los unos a los otros y se dan consejos para dejarlo.

Hay un grupo con más de 400 miembros que intercambian sus experiencias con el medicamento en la red, se apoyan los unos a los otros y se dan consejos para dejarlo

"Lo fundé hace unos 9 años por curiosidad, en plan gracioso. Quería saber si era yo la única persona en el mundo enganchada al Respibien y, sorpresa: según pasaban los días se fueron añadiendo cada vez más adictos y no solo de España sino de todo el mundo", cuenta David*, su fundador.

"A partir de ese momento, el grupo empezó a tener sentido ya que entre todos podíamos buscar soluciones a la oximetazolina y cada uno compartir sus experiencias personales según el grado de adicción de cada persona. Ahora estoy orgulloso de mi grupillo que, sin perder el humor, nos ayuda con el drama que genera esta droga legal llamada oximetazolina", añade.

Lara* pertenece al grupo de Facebook que fundó David hace nueve años. Ya no necesita la oximetazolina porque ha conseguido dejarla gracias a corticoides recetados por el otorrino, pero sigue consultándolo y viendo los comentarios que se publican en él. Durante años, no pudo salir de casa sin su bote de Respibien.

Álvaro también tomaba oximetazolina desde hace trece años hasta que este año consiguió dejarla. Tiene 33 y consumía un bote cada tres días aproximadamente

"Se acaba convirtiendo en una extensión de tu mano. Cuando vas a la farmacia de guardia a las 3 de la mañana si se te acaban o cuando llegas a un país como Francia, donde la fórmula está prohibida por sus componentes adictivos, y te quieres dar la vuelta solo porque no venden tu producto preferido te das cuenta de que estás enganchado", dice. Lara ha "llegado a ir a farmacias diferentes para que no la conocieran como la compradora compulsiva de gotas".

Álvaro* también tomaba oximetazolina desde hace trece años hasta que este año consiguió dejarla. Tiene 33 y consumía un bote cada tres días aproximadamente. "Lo venden en la farmacia sin receta, y nadie me advirtió de que podía ser adictivo. Mi padre también lo tomaba hasta que le quitaron un pólipo nasal por abusar del medicamento", cuenta.

Los efectos secundarios, según Álvaro, van de la ansiedad a la angustia. "Tenía taquicardias, sensación de nerviosismo, de irritabilidad... También tenía problemas y discusiones con mi pareja. Roncaba más de lo normal debido al efecto rebote o notaba que dependía a cada momento de este producto", apunta.

La doctora Marina Pacheco explica el efecto de este compuesto en el organismo. "El efecto vasoconstrictor de los medicamentos descongestionantes se produce al estimular el sistema nervioso simpático, provocando un vaciamiento de sangre en los cornetes nasales y eliminando así la hinchazón que provoca la congestión nasal.

"Cuando dejé el tabaco tenía ansiedad, pero era diferente a la ansiedad que he sentido con la adicción al Respibien"

Al usar estos fármacos, se rompe con el control natural que ejerce el organismo sobre los cornetes y la permeabilidad nasal; la nariz se acostumbra a los altos niveles de las sustancias que provocan la vasoconstricción y se genera una situación de tolerancia que hace que nuestro organismo no produzca tantas de estas sustancias como sería habitual en situaciones normales, siendo necesario usar el fármaco cada vez más para conseguir el mismo efecto", comenta.

Y es por eso que Álvaro, Lara y David fueron o son dependientes de esta sustancia. "Al dejar el tratamiento no existen suficientes niveles basales de sustancias endógenas para inducir vasoconstricción y mantener nuestros cornetes deshinchados, produciéndose una enorme congestión por efecto rebote", explica la Doctora.

Elena*, de 44 años, es uno de los miembros más activos del grupo de Facebook de adictos al Respibien. Empezó a tomarlo hace dos años y lleva seis días sin hacerlo. "Cuando dejé el tabaco tenía ansiedad, pero era diferente a la ansiedad que he sentido con la adicción al Respibien. Con el tabaco, cada día sin fumar era un día superado, era un motivo de orgullo. Con esto están siendo días de amargura. Estaba deseando que terminaran los días y cuando llegaba la noche llega también el verdadero suplicio: la ansiedad de no poder respirar, el deseo de que acabe pronto", confiesa. No le ha contado a su familia que toma Respibien, así que tampoco saben que depende de él.

Los familiares de Christian, que ha desarrollado rinitis alérgica crónica, sí que son conscientes de su problema. "Es raro, porque saben que te estás haciendo daño y no pueden hacer nada al respecto ya que no consumes por gusto, sino porque no puedes llevar una vida plena. Es una necesidad básica de la vida, respirar. Es muy incomodo estar hablando con alguien y estar congestionado, no puedes hacer deporte con libertad, incluso caminar se vuelve molesto porque pierdes un poco el equilibrio, y la sensación de percepción espacial también es extraña, porque no le llega correctamente el oxígeno a tu cerebro", comenta.

Como hacía Lara antes de dejar de consumirlas, Christian no compra siempre sus gotas en la misma farmacia para que no lo vean como a un adicto. "A mí me provoca efectos secundarios como hipersensibilidad a los olores. Esto hace que los ojos se me pongan muy llorosos y tenga estornudos todo el rato", concluye Cristian, que toma oximetazolina desde hace 20 años porque de niño tenía problemas de asma y alergias.

Christian, Lara, Álvaro, Elena y David empezaron a tomar Respibien por motivos distintos. Sin embargo, cuando les pregunto que qué se dirían a ellos mismos justo antes de consumirlo por primera vez, la respuesta es unánime: no lo hagas.

*Lara, Álvaro, Elena y Raquel no son sus nombre real, se han cambiado por seguridad

Más en VICE:

Por qué el CBD está revolucionando el mundo del cannabis

Hablamos con adictos al gas de la risa

Lleve chupete hasta los 17 años

27 Mar 00:22

Jóvenes cuentan lo más raro que les ha pasado en un picadero en seis palabras

by Jordi Llorca

Frungir, empernar, empalar, follar, fornicar, echar un kiki, echar un polvo... Existen tantos términos como formas y sitios donde hacerlo, y sin duda uno de los más visitados de nuestra juventud son los picaderos.

Párquines, descampados, callejones, escondrijos, laderas, lavabos públicos, miradores. Cualquier sitio vale si la dicha es buena, aunque sea tan raro como un monasterio, y más desde que este vasco creara el Google Maps de los picaderos.

Como los sitios son peculiares y las condiciones también, he preguntado a amigos y conocidos para que me expliquen en seis palabras lo más raro que han experimentado en un picadero.

"Un jabalí se comió la matricula", Oriol, 21 años

"Un niño de 10 años mirando", Miriam, 23 años

"Cruzarme con el novio de ella", Jose, 28 años

"Limpié mi semen con un calcetín", Jordi, 25 años

"Un señor en los arbustos mirando", Sara, 27 años

"Ensució el monte con el condón usado", Lara, 22 años

"Mi mejor amiga con mi ex", Laura, 27 años

"Perder un zapato detrás del matorral", Javi, 30 años

"Limpiarme con un contrato de trabajo", Sergi, 23 años

"Que nos interrumpiera un perro curioso", Ana, 28 años

"Explicar por qué rompí el asiento", Arnau, 29 años

"Quemarme las nalgas con el capó", Laura 22 años

"Vomitarle encima por una ultra borrachera", Raquel, 29 años

"Cagaron muchísimas gaviotas sobre el coche", Carles, 26 años

"Perseguir desnudo a un pajillero mirón", Alonso, 33 años

"Haber ido con una testigo de Jehová", Gabriel, 30 años

"Rodamos abrazados y desnudos ladera abajo", Lorena, 22 años

"Que nos interrumpieran amablemente los Mossos", Maria, 20 años

"Ir pidiendo condones coche por coche", Rosario, 33 años

"Quitar el freno sin darme cuenta", Rafa, 27 años

"Que el tío se corriera sin tocarlo", Loles, 22 años

"Hacerlo en un Smart y sobrevivir", Sheila, 25 años

"Se tuvo que bajar a cagar", Alba, 30 años

"Quedarnos dormidos y faltar al curro", Jorge, 29 años

"Que se unieran los de al lado", Sara, 26 años

"Despedirme y no saber su nombre", Adriana, 25 años

"Mancharme con varios sobres de ketchup", Óscar, 31 años

"Sus horribles uñas de los pies", Ana, 29 años

"Atragantarme practicando un complejo cunnilingus invertido", Pablo, 21 años

"Hacerlo con tacones por el olor", Rosa, 24 años

26 Mar 11:43

El fenómeno ‘Ready Player One’ y el lado oscuro del ‘nerdgasmo’

by Alberto Corona

Aún queda reciente el estreno de lo último de Steven Spielberg —sí, ésa de los periodistas, ¿no os acordáis?, aquélla en la que salía Tom Hanks sin parar de meterse la camisa por dentro, algo de unos papeles, ¿nada?—, pero todas las miradas ya están depositadas en su nuevo film. Uno que augura el regreso del Rey Midas al cine del entretenimiento puro y duro, adaptando un best-seller de éxito internacional, que reflexionará sobre la nostalgia imperante en la industria, y en la que además podrá volcar por fin su laureada pasión por los videojuegos. ¿Qué podría salir mal? Lo cierto es que todo.

Cuando el 22 de julio del año pasado, en plena Comic-Con, fue estrenado el primer tráiler de Ready Player One, no hubo lugar para el término medio. O te flipaba todo, o contribuía a alimentar la ojeriza que te había ido motivando el proyecto desde su génesis. En el mejor de los casos querías dártelas de cinéfilo estudioso y pronosticabas que iba a ser una película reveladora; más aún si era Steven Spielberg quien estaba detrás. Claro, por entonces no te habías leído el libro, pero ¿un futuro post-apocalíptico donde la gente se recrea en la nostalgia de un pasado cultural espléndido para sobrellevar su actual falta de imaginarios y referentes? ¿Rodado por, probablemente, la persona que más y mejor hizo para apuntalar ese mismo pasado cultural espléndido? ¿En la época de Jurassic World (2015), El despertar de la Fuerza (2015), Trainspotting 2 (2017), Jumanji (2017), Creed (2015) y tantas otras? Sí, Ready Player One no sólo iba a ser un pepinaco, sino un pepinaco, atención, necesario. El Santo Grial de la cultura pop. Decían.

Sin embargo, antes que por su (hipotética) voluntad sociológica, la película basada en la novela homónima de Ernest Cline articuló su mensaje publicitario en torno a una noción muy sencilla: encontrarnos frente al ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) del Spiel-vergso. Antes que reflexiones tempranas sobre la naturaleza de la nostalgia, todos los posts de Internet prefirieron centrarse en los X easter-eggs diseminados por minuto y pico de tráiler. Un Freddy Krueger por aquí, un Gigante de Hierro por allá, ¿eso es una moto de Akira (1988) o una de Tron (1982)? El estado de ánimo era exultante. Los que aún teníamos fe, de la naturaleza que fuera, lo veíamos una y otra vez, y nos preguntábamos qué más guiños habría, qué otros recuerdos de nuestra infancia serían revividos gracias al bueno de Spielberg.




Han pasado los meses, y el estado de ánimo que aguarda Ready Player One parece ser muy distinto. Se habla de backlash. Algunos tráilers fraudulentos dan cuenta de la movida de forma tan despiadada como tronchante. La promoción oficial sigue empeñada en que sea esa nostalgia que la película debería demoler la misma que nos recuerde que queremos verla, y se han lanzado una serie de pósters reminiscentes a pelis clásicas para seguir avivando el fuego -y hacernos olvidar los desmanes anatómicos de los inicios-. Las respuestas a esta estrategia también han sido hilarantes, pero que nadie empiece a temer un nuevo Mi amigo el gigante (2016): las primeras reacciones del film han sido bastante positivas, alabando sus logros técnicos, su espectacularidad, y una diversión a prueba de haters que parece haber trascendido las supuestas carencias del material de partida. O quizás no tanto:

A estas alturas no hay certezas de que la película vaya a ser un fracaso económico, de hecho es muy probable que no lo sea, pero ya nadie cree que Ready Player One, la película, vaya a utilizar su carácter de adaptación para reflexionar sobre el contenido de un libro muy mediocre, pero -desgraciadamente- también muy importante. Más que nada, porque es el mismo Ernest Cline quien firma el guión.

Toda la culpa es de un poeta

Ernest Cline

Ernest Cline

Para comprender qué hay detrás de un fenómeno como Ready Player One no es estrictamente necesario hablar de una cultura pop que desde el cambio de siglo parece estar fagocitándose a sí misma. Tampoco de un estado anímico en continua regresión a las virtudes de un pasado glorioso, o una idealización de la infancia/adolescencia que podría haber sumido al público mayoritario en una vejez prematura y amargada. No. Lo cierto es que sólo es necesario centrarse en el libro de marras, y en la figura de Ernest Cline.

Este tipo nació en 1972, de modo que para él, echando cuentas, la llegada de 1990 supuso el aciago fin de una adolescencia gloriosa, desarrollada además en la mejor época de la historia de las épocas: los ochenta, cuál si no. Antes de dilucidar si, de manera posterior a esos años, Cline tuvo algún otro tipo de experiencia cultural, no está de más señalar que el colega jugó a todo lo jugable, vio todo lo visible, y escuchó todo lo escuchable -al menos, adscrito a la discografía de Rush, grupo que a cada tanto se ve en la necesidad de reivindicar-, convirtiéndose no sólo en una persona como cualquier otra esos años, sino también en la persona más orgullosa de ello. Tanto, que le bastó para en lo sucesivo tatuarse la etiqueta de friki e ir paseándola por cualquier lugar donde eso le hiciera parecer alguien diferente, inadaptado. Por ejemplo, los poetry slams, batallas de gallos donde poetas aficionados intercambiaban ripios e intensidades.

De 1997 a 2001 fue una presencia habitual en la Austin Poetry Slam, acogiendo una relevancia inusitada en base a lo cuidado de su personaje -era, atención, un nerd-, y a lo revolucionario de sus creaciones. De esa época data su célebre Dance, Monkeys, Dance y, sobre todo, Nerd Porn Auteur, que constituye el mejor paradigma de todo lo que le anda mal en la puta cabeza. Podéis leerlo entero aquí, pero por si acaso resumo: básicamente, en esta pieza Cline pontifica contra la industria del porno diciendo que no le pone nada, pero no porque el porno en sí no le guste. “Quiero decir, soy un tío. Y los tíos necesitan porno. Es un hecho”. El problema es que las mujeres que suelen aparecer en esas películas no satisfacen su onanismo, porque no son lo suficientemente sexys para él. Una tía sexy, en sus propias palabras, “haría el amor durante horas y horas, hasta que preguntara si podían parar, porque no quería perderse Battlestar Galactica. Una tía sexy para él, realmente sexy, “estaría demasiada ocupada sacándose el doctorado como para ir al gimnasio”.

Hay muchas cosas terribles en esta declaración de intenciones, pero de momento vamos a quedarnos con su militante egocentrismo. Cline, al igual que pronto haría con la cultura -o una cierta cultura- de los ochenta, reduce temáticas de complejidad diversa a su propia experiencia y en base a ella articula un discurso sumamente efectista, como todo aquel que parte de una supuesta diferencia, o una sensación de excepcionalidad. Cline se siente muy excepcional por el mero hecho de tener hobbies. Y eso es exactamente lo mismo que le pasa a James Halliday, su álter ego en Ready Player One.

La novela se ambienta en un futuro distópico donde la pobreza y la falta de alicientes han motivado que todo aquel con conexión a Internet opte por recluirse en OASIS, un mundo virtual de increíble extensión y detallismo creado por un nostálgico de los ochenta al que siempre le encantó compartir sus aficiones. Tanto, que a su muerte ha organizado un concurso cuyo ganador deberá atesorar, como mínimo, una cuarta parte de estos conocimientos y recuerdos. Y que, probablemente, es justo lo que le encantaría a Cline que le pasara en la vida real. Imaginaos. Que fueras por la calle, le preguntaras a cualquier transeúnte “¿Has construido una máquina del tiempo con un DeLorean?”, y él contestara disciplente y sin titubear: “Pensé que si iba a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase”. Vamos, lo que es el Paraíso.

Antes de escribir la novela, Cline ya había desarrollado varios fanfics y un guión, el de Fanboys -centrado en un grupo de warsies que se infiltran en el Rancho Skywalker para poder ver La amenaza fantasma (1999) antes que nadie-, que había suscitado el entusiasmo de personas como Harry Knowles o Harvey Weinstein. Gurús culturales que no sólo tienen en común las demandas por acoso sexual, sino también su gran olfato para los negocios: gracias a su amparo, para cuando en 2011 Cline publicó Ready Player One, ya había vendido sus derechos a Warner Bros., organizado su propia búsqueda del Huevo de Pascua con los lectores, paseado su culo nerd en, sí, un maldito DeLorean, y conseguido que Will Wheaton le narrara el audiolibro. El formidable éxito de ventas provocó que de inmediato Cline se pusiera con su segunda novela, que acabó titulándose Armada y siguió vampirizando la cultura pop con una voracidad envidiable. Esta vez, lo único, centrándose más exclusivamente en los videojuegos. Porque esto, sobre todo, iba de videojuegos. ¿No?

La referencia como disciplina artística

Hace un par de semanas estaba yo practicando uno de mis deportes favoritos -esto es, poner a parir Ready Player One-, cuando un compañero de trabajo me interrumpió para preguntarme de forma suspicaz sobre si era gamer. Cuando dije que no, confuso, vi en sus ojos que no había mucho más que hablar. Y que Ernest Cline me había ganado el asalto.

El caso es que no va tan desencaminado dilucidar si te gusta Ready Player One o no en base a tus intereses culturales. No por nada, sino porque Ready Player One se lo juega todo a éstos, y de una forma tan visceral que, bueno, acaba ocurriendo que no hay nada más en juego. Sólo intereses culturales, y las copiosísimas referencias a éstos. Lo curioso es que, teniendo en cuenta el título del libro, la naturaleza de la trama, y lo alegremente que esa tarde se me diagnosticó por qué no me gustaba algo tan guay, son los videojuegos los peor tratados en este nerdgasmo. No ya sólo porque su número de guiñitos sea menor a, pongamos por caso, la cantidad de veces que se cita el nombre de Matthew Broderick, sino por el modo en que el autor los describe. Esto es, de manera extenuante y explicativa, enseñándonos con mucha paciencia qué es Joust y en qué consiste cuando momentos antes sólo se limitaba a decir el título de la película o canción. Algo que, claro, yo agradecí. Porque no soy gamer.

Joust

El listado de referencias es tan holgado e insufrible que a veces encontramos páginas y páginas donde Wade Watts -el protagonista, ya hablaremos de él- no hace otra cosa que enumerar todos los productos consumidos, seguidos de la frase “era uno/a de los/as favoritos/as de Halliday”, que se repite como doscientas cincuenta veces a lo largo de la novela. Por supuesto, y aquí es donde empezamos a vislumbrar que Spielberg no tiene mucho que hacer, estas referencias son lanzadas de un modo totalmente acrítico, y sin más reflexión que quien se prepara una lista de la compra. De hecho, incluso hay ocasiones en las que para avanzar en el citado concurso el protagonista debe repetir de memoria los diálogos de películas clave de la década, como son Juegos de guerra (1983), Blade Runner (1982) y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975). Parece que a eso se reduce la cultura para Cline. A recitar de memorieta.

La nostalgia, por no ser, ni siquiera es algo común en el contexto de OASIS, que oficia como un escenario sin vida propia en el que sólo importan los hábitos de su creador. No sabemos nada de si sus usuarios, más allá de Wade y los gunters —buscadores del Huevo de Halliday—, han conseguido crear nuevos referentes en los años que nos separan de 2044, y los han volcado de algún modo en esta nueva realidad. Todo se reduce a Halliday y a la década de los ochenta, aunque de vez en cuando ésta sea traspasada para decir cosas como que “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) no forma parte de la trilogía”: es por ello que según te vas habituando al carácter de Cline comprendes por qué en OASIS no hay ni rastro de Pokémon, Harry Potter o Iron Man: simplemente, es que este tipo no sabe que existen, ni le interesan, y por tanto a Halliday tampoco.  

Juegos de Guerra

Juegos de Guerra

Es tan solipsista esta memoria cultural que llegado el momento nuestro Ernest —cuyo libro de poemas se tituló La importancia de llamarse Ernest, y me parecía un buen momento como cualquier otro para decirlo— incluso menciona el nombre de Neal Stephenson, autor de Snow Crash. Esta novela fue publicada en 1992, y además de tener el mejor protagonista de la historia (un samurái/hacker/repartidor de pizzas llamado Hiro Protagonist) hacía gala de un argumento tan enormemente similar al de Ready Player One, quitando toda la morralla nostálgica, que su mención va algo más allá de la falta de vergüenza. Cline no es un sinvergüenza. Por eso, en el mismo párrafo, mencionó a Orson Scott Card para años más tarde, con Armada, regurgitar El Juego de Ender. Simplemente, Cline es un consumidor. Uno encantado de serlo, que lo disfruta, que no se hace preguntas. Que se ha convertido en un reaccionario para quien la cultura pop es la norma, y no quiere que cambie, y la quiere para él solo. Aquí es donde hemos de ponernos serios.

Un mundo para nosotros

Hablemos un poco de Wade Watts, que ya toca. Ready Player One está narrada enteramente bajo su punto de vista, y al comienzo se nos informa puntualmente de cómo es, qué quiere y qué podemos esperar de él. Es pobre —vive hacinado en las Torres, vestigio de la decadencia absoluta de la sociedad analógica—, está gordo y tiene granos, y se pasa el día en OASIS buscando el Huevo de Halliday, para lo cual se ha empollado una cantidad imposible de productos ochenteros. Y con total entusiasmo eh. No podemos culparlo, ni mofarnos de su falta de aspiraciones. Aprender de esa cultura, y ganar el Huevo, es el único modo de escapar de esa vida. Al menos es hombre, es heterosexual, y norteamericano. Podría ser peor.

Lleva ya tiempo enamorado de Art3mis. Es decir, no ha hablado nunca con ella, pero lee su blog y sabe que es diferente. Además está lo de su físico. Es decir, el de su avatar. “En OASIS solías ver sólo dos tipos de físico: el absurdamente delgado de supermodelo, y el excesivo (…) de una estrella porno. Pero Art3mis era bajita y Rubenesca. Todo curvas”. De ahí a escribir soflamas sobre el porno intelectual en la red sólo hay un paso, pero funciona, ¿no? Ya sabemos que Art3mis no es como las demás.

Y lo es no sólo en base a que posee el físico, o lo posee su avatar, que más brutote pone a Wade, sino porque también es la que más sabe de los ochenta… justo por detrás de Wade. Art3mis quiere el Huevo de Halliday y dejar de ser pobre, como todos, y para ello no tiene más remedio que empaparse en esa cultura de la que Cline es fanático, y en la que una película como Lady Halcón (1985) siempre debería ser despachada con un certero: “si alguien le gusta es que es una auténtica niñata, con certificado de calidad incorporado”. Lo cierto es que a Art3mis la están obligando a no ser como las demás, pero eso no la librará del acoso indiscriminado de Wade, que se ha enamorado de ella incluso antes de conocerla en persona. Es decir, en avatar.

Al igual que el protagonista está determinado como una herramienta narrativa para contar la historia de James Halliday/Ernest Cline —o, más bien, para demostrar por qué es un tío tan genial—, Art3mis está totalmente determinada no sólo por esa cultura ajena a ella que tiene que estudiar sí o sí, sino por el propio Wade. Es él quien le ayuda al comienzo del concurso, dándole una pista de cómo superar una prueba que ella ya había descubierto hace días —antes que él incluso—, pero no había logrado superar. Y es él quien al poco de que se conozcan inicia un cortejo depredador que ese imaginario pop que tan bien está asimilando siempre identificó como romántico. Dice que no, pero en realidad es un sí. Me está bloqueando en todas las redes sociales, qué mejor que bombardearla a mensajes. Ha cortado cualquier contacto conmigo, voy a ponerme ciclao en lugar de pensar por qué soy tan asqueroso, y así hasta que cambie de parecer. Y para todo lo demás, PopCulture Detective.

La única crítica que la novela parece hacerle a este comportamiento está centrada, también, en Wade, y se apresura en calificar a Art3mis como una “distracción” en su viaje del héroe. No como una “tía a la que debes dejar en paz de una vez, so creepy”, sino una distracción en sus aventuras como gunter; un rol similar, por cierto, al ejercido por Kira, la mujer que acabó con los años de amistad de James Halliday y su socio Ogden Morrow. Ni qué decir tiene, Art3mis no consigue el Huevo, pese a que ha dedicado el mismo esfuerzo que Wade, que Hache o que incluso Daito y Shoto —básicamente, dos clichés japoneses que lo único que hacen durante todo el libro es decir la palabra “honor”—, en familiarizarse con las aficiones del viejo Halliday. Nada de eso quiere decir que haya dejado de ser especial para Wade. De hecho, Art3mis se ha pasado todo el libro temiendo que el protagonista vea su verdadero rostro porque insiste en que es “horrible”. ¿Inseguridades? Un punto más para Wade, que además tendrá la oportunidad de hacerse el Nerd Porn Auteur de nuevo cuando los susodichos defectos se limiten a una marca de nacimiento en la cara, y él pueda decir que no importa, que es la más guapa del mundo. Y se besen.

La objetivización y misoginia encubierta a la que es sometida Art3mis como mujer y jugadora tiende puentes demasiado nítidos con una problemática actual y lamentablemente arraigada en el mundo de los videojuegos, pero es que la cosa puede ponerse aún más fea. En serio. Y es en todo lo que respecta a Hache, un sidekick genérico —dice que también participa en la búsqueda del Huevo, pero bah—, que cercano el final de la novela revela la identidad que se esconde tras su avatar: una mujer adulta, lesbiana y afroamericana. Wade flipa, pero acaba pensando que sigue siendo su amigo, que al menos pueden seguir hablando de las tías que se quieren cepillar, y se tranquiliza. Apenas le da vueltas a los motivos de Hache para haber adoptado este aspecto, y eso que suponen lo más interesante del libro.

Esta mujer lesbiana y afroamericana se ha hecho pasar por un tío blanco siguiendo el consejo de su madre, Marie: “Desde el principio ella había usado un avatar masculino de raza blanca para realizar todas las transacciones, porque de este modo conseguía que la trataran bastante mejor y obtenía mejores oportunidades”. Ya está, así es cómo se despacha. Y Cline no le da más vueltas al tema, pero su punto está claro: en una cultura desarrollada por y para hombres blancos, la única oportunidad que tienes es convertirte en uno de ellos. De nosotros.

La inesperada virtud de lo friki

La novela de Ernest Cline posee problemas mucho más acuciantes que su calidad literaria, empezando por el dibujo de una cultura pop anquilosada y devoradora, y terminando por la utilización de ésta para someter a las minorías. De forma transversal, además, blinda lo que podría denominarse una “venganza de los nerds”… como si estos nerds hubieran tenido algo por lo que vengarse, alguna vez.

Entiéndase nerds como el ala más dura del fandom, por supuesto, ésa que siempre ha presumido, como Cline no dejó de hacer nunca en sus poetry slams, de su status minoritario y de ser una alternativa jocosa a, no sé, los deportistas descerebrados que protagonizan las películas de Richard Linklater. Un colectivo cuyas aspiraciones dejaron de tener sentido nada más nacer, porque por un lado, La guerra de las galaxias fue en 1977 la película más taquillera de la historia, y por otro, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en los inicios del culto a Star Trek. Y aún así, se ha ido perpetuando este rol. El friki, solitario, metido en un sótano, jugando al Dragones y mazmorras, matado a pajas, con un casco de Darth Vader. Apartado de la sociedad. Menos mal que Ernest Cline escribió Ready Player One, ¿verdad? Ya iba siendo hora de que esta maltratada figura —por los abusones, por sus padres, por esas tías buenas que pasaban de ellos— fuera reivindicada.

The Big Bang Theory

Este fenómeno, hipócrita y sintomático de una sociedad de consumo que busca distinguirnos como individuos a fuerza de marginar a otros, quizá explique por sí solo una de las cosas más locas que le ha pasado a Ready Player One. Y es el hecho de que este libro —por si no ha quedado claro, una total y absoluta mierda— en su momento tuvo buenas críticas. Sí. La gente lo leía, gente con criterio, y escribía sobre él cosas bonitas, y luego lo recomendaba. Lo he visto con mis propios ojos, de verdad. Entertainment Weekly, USA Today, New York Times. Podéis leerlo en la propia contraportada, si aún no lo habéis tirado a la basura. A Patrick Rothfuss le encanta. A George R.R. Martin también. Y a Spielberg. De hecho hasta va a hacer una película. Él.

Y es llamativo. Mientras fenómenos editoriales como Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey o gran parte del young adult son catalogados rápidamente como literatura basura para que se la coman los adolescentes o el vulgo, Ready Player One, así como las novelas de Dan Brown, son saludadas con respeto, con asentimientos muy fuertes e intelectuales. Lindsay Ellis no tuvo más remedio que pedirle disculpas a Stephenie Meyer por haber sido partícipe de esta doble moral, ¿y fundamentada en qué? ¿Quizá en que las referencias culturales manejadas por Cline y Brown son más respetables? ¿Quizá en que son genios que yo no atino a comprender? ¿Acaso es porque son hombres hablando de cosas de hombres? ¿O quizá, simplemente, es que los lectores de Ready Player One han disfrutado pillando todas las referencias, y jugando a buscar el Huevo de Halliday, con la predisposición de años y años de ostracismo?

Seguirle el juego a Cline y sentirse bien recordando cómo fue la primera vez que jugaste a Pac-Man no tiene nada de malo, faltaría más. Lo malo es valerse de ellas para seguir encerrándote en un colectivo que nunca ha estado oprimido, aunque igual te gustaría, y utilizarlas para validar tu superioridad cultural sobre otras personas. Como por ejemplo, sí, esas mujeres entre las cuales tu media naranja será la que haya visto Star Wars, y le haya gustado, y sea tan especial como tú.

Hay que decir, sin embargo, que la lectura de Ready Player One no es una experiencia tan desoladora como he dado a entender. Al final hay un pequeño momento en que no lo es tanto, y no porque se acabe de una condenada vez, sino por cómo Cline se coloca él mismo, voluntarioso y adorable, en la mismísima contradicción de su nerdismo. Tiene que ver con el diálogo final entre Wade y Art3mis, ya referenciado antes. Y es que resulta que, cuando se besan, Wade “por primera vez desde que tiene memoria, no siente el menor deseo de volver a OASIS nunca más”. Sí, le está dando la espalda a todos sus hobbies, a toda su excepcionalidad, por echar un casquete como cualquier hijo de vecino. Justo hasta ahí llega su necesidad de distinción. Y lo más seguro es que, de haberle hecho Art3mis la cobra, luego hubiera vuelto a su casa, cabizbajo, para ponerse a hacer montajes desfemineizados como un campeón.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

La entrada El fenómeno ‘Ready Player One’ y el lado oscuro del ‘nerdgasmo’ aparece primero en Canino.

26 Mar 11:20

La "resurrección" de la cruz franquista de Callosa de Segura

by Pablo Cantó

Teresa Agulló, de 82 años, tiene desde el pasado 10 de marzo la misma rutina: a las 19:30 sale de misa, sube a casa y enciende un foco que proyecta una cruz idéntica al monumento franquista que el Ayuntamiento de Callosa de Segura, en Alicante, retiró aplicando la Ley de la Memoria Histórica. Después, espera a que una pareja de la Policía Municipal vaya a multarla. 100 euros. El 15 de marzo, los agentes llaman a su telefonillo mientras atiende a Verne en su casa. No les abre. “Estoy ocupada, ahora bajaré”, les responde. Después, vuelve a sentarse en una silla al lado del balcón. “Con esta van cinco”, cuenta.

Callosa de Segura tenía una cruz franquista colocada, en 1942, en honor a 81 muertos vinculados al bando sublevado durante la Guerra Civil. Ahora, tiene decenas. Tras su polémica retirada el 29 de enero, que se saldó con la detención de dos personas vinculadas a Falange Española, los vecinos contrarios a la decisión del Ayuntamiento han comenzado un pulso con el alcalde. Este quita la cruz, ellos colocan réplicas en diferentes formatos. Agulló, que forma parte del grupo vecinal Plataforma en Defensa de la Cruz, la proyecta desde su balcón y también vende, a 15 euros, telas cubrebalcones con la imagen del monumento. “No sacamos dinero con ellos, es lo que nos cuesta hacerlas”, asegura.

También se han producido actos vandálicos: la mañana del 17 de marzo aparecieron pintadas de la cruz en el portal de dos concejales del Ayuntamiento. La plataforma vecinal se ha desvinculado. “Siempre hemos denunciado y repudiado tales actitudes”, escribían en su página de Facebook, que utilizan como medio de comunicación oficial. Se consideran “cristianos y apolíticos”, y aseguran defender el monumento por su carácter religioso. Su Facebook, sin embargo, está lleno de mensajes de odio como “qué falta hacen un par de años de Guerra Civil” u “ojalá [el alcalde] aparezca empalado”.

“En la cruz se han hecho fotos generaciones de callosinos al salir de su boda o comunión”, defiende una integrante de la plataforma. En ella también se han reunido en diversas ocasiones integrantes de Falange Española para recordar a algunos de los caídos homenajeados en la cruz, que contaba con la inscripción “José Antonio Primo de Rivera presente”. Para intentar disuadir al Ayuntamiento de que retirara el monumento, el párroco tapó la mención a Primo de Rivera y retiró las placas de Falange Española. No convenció al alcalde y tampoco a Falange, que ha seguido acudiendo a defender y reivindicar la cruz:

El pulso entre la Plataforma en Defensa de la Cruz y el Ayuntamiento, gobernado por un tripartito de PSOE, IU y Somos Callosa (marca de Podemos) comenzó en 2016. La retirada de la cruz estaba prevista para el 14 de diciembre de ese año, pero los vecinos lo impidieron. “Se colocaron por las zonas de trabajo, y con los policías locales y los dos o tres guardias civiles que había… Ante unas ciento y pico personas no puedes hacer nada”, cuenta a Verne Fran Maciá, Alcalde de Callosa de Segura.

Surgió entonces la figura de los custodios. Un grupo, compuesto en su mayoría por ancianas, que organizaban turnos diarios para proteger la cruz. Teresa Agulló, la propietaria del balcón desde donde se proyecta la réplica del monumento, era una de ellas. “Nos organizamos por un grupo de WhatsApp en el que estábamos unas cincuenta personas, aunque acudir era voluntario”, cuenta. El 16 de diciembre de 2016 hubo un nuevo intento de retirar la cruz. Ocurrió lo mismo que en el primero.

Los custodios estuvieron guardando la cruz durante 400 días, momento en el que finalizó su permiso de concentración. Maciá aprovechó y fue a por la tercera: en la madrugada de este 19 de enero, y escoltados por un fuerte dispositivo policial, los operarios del Ayuntamiento retiraron la cruz. Hasta que se decida qué hacer con ella, se encuentra almacenada, a piezas, en el Museo del Cáñamo de la localidad.

Ahí terminaron los 400 días consecutivos de guardia de las custodias, pero la Plataforma en Defensa de la Cruz no se dio por vencida. Aprovechando que Teresa Agulló vive justo enfrente del lugar donde estaba el monumento, le propusieron la idea de la proyección. Se mantuvo en secreto incluso para muchos de los integrantes de la plataforma: a través de textos bíblicos, la página de Facebook del grupo vecinal fue informando de que ocurriría algo relacionado con la “resurrección”, pero no el qué.

El Ayuntamiento de Callosa está a 35 pasos de la casa de Teresa Agulló. Si el alcalde y la anciana se asomaran a sus balcones a la vez, podrían charlar sin necesidad de levantar la voz. Pero no lo han hecho. “Se están empeñando en hacer las cosas mal, si pidiera los permisos para proyectar la cruz se los concederíamos”, cuenta Maciá. Ella defiende que las multas diarias de 100 euros son otra muestra más de cómo el alcalde “persigue a los cristianos”. “¿Tú crees que si fuera con los mahometanos o con los moros se meterían?”.

Agulló no sabe hasta cuándo mantendrá la cruz, y de momento no ha pagado ninguna multa. “Hay mucha gente dispuesta a pagarlas, desde la Plataforma se va a hacer un fondo para ello”, cuenta. Sin embargo, reconoce que por ahora no ha recibido ningún dinero para hacerles frente. Las sanciones, además, no son las únicas medidas disuasorias que ha tomado la alcaldía: durante varias noches, el consistorio encendió unos potentes focos para difuminar su cruz luminosa.

Después llegaron los cubrebalcones. Según varias personas de la plataforma, se han entregado, por encargo, cerca de 250, y 50 más vienen en camino. “Yo puse 300 euros para prepararlos, pero porque ya teníamos interesados en comprarlos”, cuenta Josefina Meseguer, otra de las custodias. “Si no tuviéramos compradores de antemano, esto nos cuesta la ruina”. Uno de los lugares de donde pende uno de estos cubrebalcones es la sede del PP de la localidad.

La cruz está ahora por todo el pueblo. También en las conversaciones y en los diarios regionales. En varios bares de la localidad encontramos a vecinos discutiendo sobre la situación, que ya no es solo un pulso entre la Plataforma y el Ayuntamiento. El grupo ultracatólico Hazte Oír y Abogados Cristianos han intercedido a favor del grupo vecinal, y la Junta Central de Semana Santa de Callosa ha vetado al alcalde de todos sus actos. “Yo soy cristiana y cofrade en dos cofradías, pero esto se está yendo de madre”, dice una mujer a sus amigas en la sobremesa. El resto no le dan la razón, y acaban discutiendo.

Este 16 de marzo era la tradicional procesión de la bajada de la Virgen de los Dolores en el pueblo y, por primera vez en la historia, el Alcalde de Callosa de Segura no está invitado. “Hemos vivido una situación muy extraña con todo esto, es como si hubiéramos quitado un tapón y hubieran surgido sentimientos de hace mucho tiempo”, reconoce. “Esta Semana Santa no va a ser una Semana Santa normal”.

26 Mar 11:18

Pedroso y Arevalillo, los pueblos de 100 habitantes que han entrado en el nuevo Monopoly

by Emilio Sánchez Hidalgo

En el único bar de Pedroso, un pueblo de La Rioja de 81 habitantes, el sábado 17 de marzo había más de 200 personas, según recuerda el alcalde, Eduardo Alonso. "Nos juntamos para celebrar que entramos en el tablero del Monopoly. No solo estábamos los vecinos, también las personas relacionadas con el pueblo que llevan meses votando sin parar. Han sido un par de meses increíbles", dice a Verne por teléfono.

Pedroso es el pueblo ganador de la votación online que Hasbro, la empresa que fabrica el juego, abrió el 17 de enero para elegir qué localidades entraban en el tablero de la segunda edición de Monopoly España, en el que las calles son municipios. Las ciudades de más de 50.000 habitantes competían por 20 casillas. Las de menos habitantes, por las dos restantes.

Las grandes ciudades ganadoras, ordenadas por número de votos, son Estepona (Málaga), Alcobendas (Madrid), Alcorcón (Madrid), San Fernando (Cádiz), Elda (Alicante), Utrera (Sevilla), Cartagena (Murcia), Torrejón de Ardoz (Madrid), Paterna (Valencia), Mijas (Málaga), Logroño (La Rioja), Guadalajara, Linares (Jaén), Boadilla del Monte (Madrid), Ponferrada (León), Zaragoza, Salamanca, Elche (Alicante), Mérida (Badajoz) y Alicante.

Estepona, la ciudad con más de 50.000 habitantes que ha logrado la mejor casilla del tablero, ha conseguido 571.778 votos. Pedroso ha logrado casi cuatro veces más: 2.493.404 votos. Llegados a este punto es importante destacar que el mismo usuario podía votar tantas veces como quisiera. "Nos hemos organizado por turnos para votar sin parar. Hay gente que se ha pasado hasta ocho horas dándole", dice Eduardo Anguiano por teléfono, uno de los vecinos más implicados en la votación.

Como explicaba a Verne en enero, cuando empezó la votación, todo comenzó porque un vecino mandó el enlace para votar a un grupo de WhatsApp de 30 miembros. En ese mismo  grupo incluyeron a otras 150 personas. "Todo esto ha salido de los vecinos y ha sido organizado por ellos. Creo que entrar en el Monopoly será positivo para el pueblo. Ya somos conocidos por nuestras nueces, pero ahora nos conocerán más todavía", añade el alcalde de Pedroso.

Arevalillo de Cega también entra en el Monopoly

"La competencia con Arevalillo de Cega ha sido clave. Si ellos no hubieran votado tanto, nos habríamos relajado", añade Anguiano. El pueblo de Segovia, de 86 habitantes, consiguió amenazar a Pedroso en algún momento, pero al final se quedó relativamente lejos: con sus 2.315.903 votos, el pueblo de La Rioja les superó por 177.501 votos. "No nos iba a pillar el tercer pueblo con más votos y tampoco íbamos a coger a Pedroso, pero hicimos todo lo posible", dice Roberto Bermejo, presidente de la Asociación Cultural Arevalillo Vivo.

Ellos también se organizaron con un grupo de WhatsApp: "Nos hemos picado mucho. Hacíamos informes estadísticos, calculando cuántas votos necesitábamos al día para ganar a Pedroso, pero no ha habido manera. Hemos entrado en el tablero, que era lo importante". En varias ocasiones realizaron "quedadas de votación", es decir, todos los miembros del grupo, unos 100, votaban a la vez durante varias horas. Así lo celebraron cuando se cerró la votación.

Los alcaldes de los dos pueblos han quedado en realizar algún tipo de evento para celebrar su inclusión en el Monopoly. "No sabemos ni dónde ni cuándo, pero algo haremos los vecinos de Pedroso y de Arevalillo", dice el regidor del municipio riojano.

Ayuntamientos volcados

En las grandes ciudades, los perfiles de los ayuntamientos en redes sociales como Facebook y Twitter han jugado un papel clave. "Lo hemos promocionado muchísimo, tanto como hemos podido a todas horas. Insistíamos mucho en que se podía votar tantas veces como se quisiera", dicen a Verne desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Estepona, ganadora entre las grandes ciudades. "Sin embargo, creo que lo más importante ha sido cómo ha circulado por WhatsApp entre los vecinos. Nos ha llegado a un montón de grupos", añaden.

También se ha compartido mucho en grupos de Facebook locales del estilo No eres de (ciudad a elegir) si no... Algunos de ellos cuentan con cientos de miles de seguidores. La esencia es la misma que la del Gran Prix: mi pueblo es el mejor y, sobre todo, es mejor que el tuyo.

El juego no estará disponible hasta Navidad de 2018. En la votación, según ha explicado Hasbro en una nota de prensa, se han registrado más de 16,5 millones de votos. En la primera edición del juego, en 2009, también se abrió una votación. Entonces, antes de WhatsApp y cuando Facebook y Twitter no eran ni la mitad que hoy, hubo 40.000 votos.

24 Mar 23:27

Suspiros nazis: la loca alianza de Franco y Hitler... para salvar el cine español

by Marta Medina

"Ahora, camaradas, con el pensamiento fijo en José Antonio, frenéticamente fijo en José Antonio, con la ilusión y la esperanza y la fe puesta en el Caudillo, Generalísimo Franco, decid conmigo: Por el primer mártir de esta revolución, José Calvo Sotelo", arenga el presentador del acto de homenaje "a los héroes caídos por España" a las tropas y afines congregados frente a él . "Por el sentido militar y castrense de este movimiento, José Sanjurjo", proclama. ¡"Presente!", contestan al unísono los falangistas reunidos. "¡Emilio Mola Vidal! —¡Presente!—. Por el futuro nacional sindicalista de este movimiento, Onésimo Redondo —¡Presente!—. Julio Ruiz de Alda —¡Presente!—. ¡Caídos por España! ¡Caídos por España! ¡Caídos por España! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!". Y con el 'Cara al sol' de banda sonora y con una imagen de un amanecer entre negros nubarrones y del pueblo español celebrando las victorias nacionales termina el documental 'España heroica' (1938), una de las diez películas producidas por Hispano Film Produktion dentro del acuerdo de colaboración entre el Bando nacional y el Ministerio de Propaganda de la Alemania nazi, un contrato que duró de 1936 a 1944 y que protagonizó. uno de los episodios más rocambolescos de la historia del cine español.

Un fotograma de 'Helden in Spanien' (1938). (Filmoteca Española)

Recientemente, el Cine Doré programó el clásico básico del cine patrio 'Carmen la de Triana', la versión española de un díptico conformado junto a 'Andalusische Nächte' y que supuso el desembarco de Imperio Argentina y Florián Rey en la Alemania de Hitler. Una proyección en la que aprovechó para presentarse el libro 'Hispano Film Produktion. Una aventura españolista en el cine del Tercer Reich' (Shangrila, 2017), donde el historiador Manuel Nicolás Meseguer desgrana los detalles de la alianza cinematográfica entre ambos gobiernos: una decena de producciones entre documentales como 'Geißel der Welt' ('El azote del mundo', 1937) o 'Helden in Spanien' y títulos de ficción como 'El barbero de Sevilla' (1938) o 'Suspiros de España' de Benito Perojo.

Porque la productora Hispano Film Produktion (HFP) es la protagonista del dislate empresarial que llevó a dos de las folclóricas más famosas de los años 30 y 40 —Argentina y Estrellita Castro— hasta el corazón del cine alemán en los estudios de la UFA. Incluso a entrevistarse con Goebbels y a recibir el aplauso de Hitler, al que entre genocidio y genocidio le gustaba ver películas —la cinefilia como rasgo común los dictadores del siglo XX— e, incluso, dejar sus propias críticas por escrito. Precisamente en este momento de la historia del cine español se inspiró Fernando Trueba para escribir junto a Rafael Azcona 'La niña de tus ojos', en la que Penélope Cruz, aunque no se explicite, haría las veces de Argentina en la 'corte' de Hitler.

Portada de 'Hispano Film Produktion'

A mediados de los años 30, el cine español —salvo nombres muy concretos— estaba limitado a una producción marginal en el contexto europeo. Con una España dividida y devastada por la Guerra Civil, y consciente de que el cine podía convertirse, primero, en un instrumento para crear una falsa sensación de normalidad en la población y, segundo, como un arma propagandística para conseguir aliados extranjeros para la causa, el Bando nacional decidió reactivar la producción de películas poco después de comenzar el conflicto, pero se dio cuenta de que no contaba con las infraestructuras necesarias: los grandes estudios y laboratorios se encontraban en Madrid y Barcelona, y Madrid y Barcelona eran bastiones republicanos.

Al contrario que la española, la cinematografía germana era una de las más prestigiosas del mundo, a la vanguardia de la técnica, la producción, el pensamiento y con algunos de los directores más influyentes de las últimas décadas: Murnau, Wiene, Lubitsch, Lang, Von Sternberg —los dos últimos austríacos en la UFA— e incluso Riefenstahl. Y por Alemania andaba pululando un antiguo franciscano reconvertido en periodista reconvertido en montador de cine, Joaquín Reig Gonzalbes, colaborador de Edgar Neville, quien montó en Berlín los laboratorios Geyer para la Delegación de Prensa y Propaganda de la Falange Española Tradicionalista, cuyo primer delegado fue el falangista Vicente Gay Forner, era "admirador de las ideologías nazi y fascista". Un departamento que, además, dependía de la Secretaría General del Jefe de Estado, de la que estaba a cargo Nicolás Franco Bahamonde, el hermanísimo.

Una cartela al inicio del documental. (Filmoteca Española)

A la inversa, un alemán bohemio llamado Johann W. Ther había recalado en Valencia y había acabado formando parte de CIFESA, una de las productoras más importantes del cine español en las décadas de los 40-50. Ther, según un documento de la época, mantenía estrechos contactos con Himmler y Goebbles y sirvió en el Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (SD), el servicio de inteligenciade las SS​. Con el comienzo de la Guerra Civil, Ther vuelve a Berlín, funda Hispano Film Produktion y con ayuda de Reig y del ruso Sergei Otzoup ponen en marcha el plan.

¡Arriba España!

"La primera película de propaganda de Hispano Film Produktion (HFP) partió con la implicación explícita y directa de FE y de las JONS", explica Meseguer en su libro. Fue 'Geißel der Welt' ('El azote del mundo', 1937) un documental sobre la Guerra Civil en el que participó parte del equipo que había organizado en septiembre de 1936 las grabaciones del congreso del partido nazi en Núremberg, muy al estilo de 'El triunfo de la voluntad' de Riefenstahl. "Ustedes creen que esto es España: la tierra del vino y del baile. ¡No!", comienza la locución. "El baluarte de la insurrección roja es Barcelona. En esta ciudad de la desgracia, el bolchevismo se lleva hasta el extremo de la anarquía. [...] Los sayones rojos sonríen a sus víctimas. Los cadáveres carbonizados de los mártires españoles arden en las calles como antorchas prendidas del bolchevismo".

En 1938, Reig Gonzalbes y el director alemán Otto Lins-Morstadt unieron fuerzas en la producción del segundo documental de HFP, 'Arriba España!', que tuvo una versión alemana y otra española, adaptadas "a dos públicos con una perspectiva muy diferente de los acontecimientos representados". Pero el tema central, en ambos casos, se resumió como "la lucha por la libertad de España". De este acercamiento entre ambas industrias se hicieron eco periódicos internacionales como 'The New York Times', que el 13 de febrero de 1938 tituló: "El Reich trata de conquistar el mercado cinematográfico español".

Cartel de 'Helden in Spanien'

Sin embargo, el gran éxito documental de HFP no llegaría hasta junio de 1938 —la primera de las tres versiones— y la prensa española lo presentó como "la obra de mayor alcance que cualquiera de los reportajes realizados en torno a episodios aislados, delimitados sectores o campañas parciales de nuestra guerra". 'Helden in Spanien' ('España heroica') fue "el filme propagandístico con más repercusión interior y exterior del Bando nacional", una apología del carácter español que comienza con la voz de un narrador explicando —a su manera— la historia de la nación: "España fue siempre un país codiciado, colocado en el mismo cruce de las más importantes vías históricas fue con frecuencia víctima de diversos pueblos que asentaron en ella sus guerras de expansión imperialista. Más la fuerza étnica del pueblo español ha sido siempre tal que todos sus dominadores acabaron por ser absorbidos por España".

Así cuenta la película, por ejemplo, el fin del reinado de Alfonso XIII: "El 14 de abril de 1931, la monarquía que había sido instrumento histórico de ejecución de uno de los más grandes destinos universales, cayó porque había terminado su misión, porque condenada a una vida de simulacro, ese pueblo español implacablemente realista […], ese pueblo que no tolera farsa alguna a su costa, declaró a la monarquía gloriosamente fenecida y decretó su caída sin que saliera a defenderla siquiera un piquete de alabarderos". O el comienzo de la Guerra Civil: "El asesinato de Calvo Sotelo precipita la hora de una reacción que se creyó conjurar con tan bajo recurso. Los dos campos que desde años venían dibujándose en España con rasgos cada vez más recios ven llegado el momento decisivo y se lanzan a la calle, envueltos en la lucha más honda y cruel que registra la historia de España".

La amenaza bolchevique sobre la 'España heroica'. (Filmoteca Española)

Pero por si la apelación a la hermandad desde la lucha varonil no surtía efecto, la HFP lanzó su arma secreta un mes después, en julio de 1938; la cota de folclorismo hispano-alemán alcanzó su máximo apogeo con el estreno de 'Andalusische Nächte', muy especialmente gracias a Imperio Argentina, que trajo de cabeza al Ministerio de Propaganda nada más aterrizar en Berlín.

La folclórica y el Führer

"En el mes de marzo del año 1937, de acuerdo con el Ministro del Reich para Propaganda y Aclaración, contratamos a la actriz cinematográfica española Imperio Argentina y a D. Florián Rey para una película de producción mancomunada español-alemana. Dicha película tenía que rodarse en Berlín. Las más altas instancias del Reich persiguieron con tal gesto el fin de promover la colaboración cultural de la España amiga, la que a causa de la Guerra Civil no está en el caso de producir ella misma películas. Para empezar se eligió el argumento Carmen. Entretanto esta película quedó terminada, la sra. Imperio Argentina y D. Florián Rey habían sido recibidos por el Führer, un detalle que demuestra claramente el interés que tiene Alemania por tal obra cultural", resume un texto que envió la HFP al Departamento Nacional de Cinematografía (DNC) y que aparece en el libro de Meseguer.

Imperio Argentina actúa en alemán en 'Andalusische Nächte'

La HFP también acabó contratando a Estrellita Castro, Benito Perojo y actores como como Miguel Ligero, Roberto Rey, Raquel Rodrigo y Manuel Luna. Algunos españoles en Alemania recibieron un "permiso especial para trabajar en el cine alemán después de un estudio exhaustivo de pureza racial o, en el caso de Imperio Argentina, por tratarse de una personalidad artística de especial interés para la industria alemana".

Cartel de 'Andalusische Nächte'

En el libro 'Warum Hitler King Kong liebte, aber den deutschen Mickey Maus verbot' —cuya traducción sería 'Por qué a Hitler le gustaba King Kong pero prohibió al Mickey Maus alemán'—, el periodista y escritor Volker Koop recoge las impresiones de los gerifaltes nazis a la llegada de la comitiva española. "Solo dos días después de aterrizar en Alemania, el 13 de mayo de 1937 Goebbels acompañó a la actriz española en un encuentro con Hitler", escribe Koop. "Hablaron de asuntos relacionados con el cine y el ministro de Propaganda anotó lo siguiente en su diario: 'Él [Hitler] está encantado con ella. Va a ser una valiosa adición a nuestro cine'. Goebbels anunció que se encargaría de cuidar de la española. De nuevo resalta lo satisfecho que está Hitler con ella: 'El Führer es muy optimista respecto a Argentina. Lo primero, debería hacer una película sobre Carmen con Karl Frölich. Mientras tanto, que trabaje en el tema Lola Montez. Habrá que escribírselo todo a medida".

En un primer momento, los estudios UFA se negaron a trabajar con ella, pero al final accedieron ante las amenzazas de Goebbels. Un primer contratiempo al que hubo que añadir la "actitud rebelde" de la actriz. "Está habiendo problemas con la película de Argentina", dejó escrito el Ministro de Propaganda. "Ella no aprende alemán. Voy a presionarla. Tiene que conseguirlo. Será una gran estrella". El 26 de octubre de 1937 parecía que las cosas no habían mejorado: "La bella Imperio Argentina nos preocupa mucho. Uno no debería cortejar demasiado a este tipo de mujeres. Si no se puede convertir en una megalómana". Tres días después, Goebbels, desesperaba: "Hay que hacer entrar en razón a la Argentina. Es la típica española. Tiene que empezar a aprender y a trabajar". Un mes después, el ambiente era otro: "Por las tardes hemos empezado a proyectar los primeros planos de Imperio Argentina. Espectacular. Esta mujer es un tanto para nosotros".

Hitler y Goebbels (a la derecha) en una visita a los UFA en 1935. (Wikimedia Commons)

El 27 de junio la versión alemana de la película estaba lista para que Hitler la viera. El Obersturmbannführer ​de las SS que estaba entonces con él dejó escrita una escueta reseña de boca del dictador: "Imperio Argentina muy bien, el director mal". La versión de Florián Rey salió mejor parada ante los ojos del Führer, pero no ante el público alemán: películas castizas que no sabían si se dirigían a un público alemás o español y que fueron haciendo crecer el agujero de deudas de la HFP que el Ministerio de Propaganda alemán tenía que subsanar. Además, aunque Goebbels estaba empeñado en convertir a Argentina en una estrella en Alemania, con el final de la guerra la folclórica quiso volver a España y se desentendió de los proyectos germanos.

"Hispano Film Produktion funcionó con una peligrosa e inevitable tendencia a la improvisación, con un limitadísimo capital social y escasos recursos que generaran confianza en inversores de calidad", concluye Meseguer en su libro. "Tuvo serios problemas para hacerse cargo de las obligaciones contraídas con las empresas alemanas que colaboraban con ella y solo la protección del Ministerio de Propaganda explica que pudiera seguir operando en Alemania hasta 1944". El fin de la Guerra Civil y el cerco de los aliados al Gobierno nazi en Berlín explican la desaparición de una empresa que nació como una colaboración cultural entre ambos regímenes, pero tan sólo unos meses después del cierre de HFP caía definitivamente el Tercer Reich. Y con él, el episodio más disparatado de la historia del cine español.

24 Mar 17:10

Coñece a Marqueta, un xogo popular da Costa da Morte en vías de extinción

by Redacción

O técnico de cultura do Concello de Mazaricos, Suso Jurjo, recuperou a historia dun xogo tradicional moi peculiar que está en vías de desaparición,...

O artigo Coñece a Marqueta, un xogo popular da Costa da Morte en vías de extinción publicouse primeiro en Historia de Galicia.

17 Mar 15:25

Así que ahora, de repente, te flipa ir al gimnasio

by Pol Rodellar

Me acuerdo de cuando íbamos al McDonald’s a comer toda la mierda posible aprovechando unas ofertas que nos había dado un tipo en el metro, para nosotros era una especie de ritual de los grotesco, conscientes de la cerdada pero a la vez susceptibles a la sempiterna búsqueda del humor, la felicidad y la camaradería.

Era un canto a la libertad de poder romper los esquemas propios —“el McDonald’s es el mal”— y bañarnos en el más absoluto de los “todo me importa una mierda”, y era en esos momentos cuando ni tan siquiera éramos conscientes de que con este sencillo acto de lujuria estábamos derribando unos cuantos muros y prejuicios.

En ese momento ni nos planteábamos el hecho de que ese ágape podía ser un exceso de calorías para nuestros cuerpos, nuestros intereses iban por otros derroteros (comprar discos, comprar cómics, escuchar discos y leer cómics) y no sentíamos ningún tipo de presión sobre el modelaje de nuestra carne exterior, por lo que no éramos conscientes que con este sencillo acto estábamos derribando ese muro del enfermizo culto al cuerpo, otro tentáculo del capitalismo que últimamente está abrazando férreamente los núcleos urbanos de España.

En fin, esos festines de la grasa eran uno de esos momentos en los que el capitalismo te da el machete con el que poder apuñalarlo.

Ahora, como podréis deducir con esta nostálgica introducción, ya no vamos al McDonald’s a hacer maratones de basura, ahora ya no existen esos momentos de suspensión puntual en los que existía la posibilidad del error, de la flaqueza, de la, al fin y al cabo, tranquilidad con la propia existencia. Ahora resulta que todo debe estar medido, contabilizado y apuntado en un calendario, convirtiendo la improvisación y el “todo me importa una mierda” en una aberración.

España es el país mediterráneo con más inscritos en centros deportivos no profesionales

Por lo que parece, España es el país mediterráneo con más inscritos en centros deportivos no profesionales, esas catedrales donde se practica el fitness y el crossfit y todos esos métodos que hacen que la gente decida perder tiempo de vida moviendo su cuerpo de una forma que nunca le exigiría la naturaleza. Si queréis datos, aquí van: en España, el 10% de la población está apuntada a un gym, superando el 7% de la media europea, además, en 2016, el sector tuvo un crecimiento del 7,69 %.

El caso es que ahora, de repente, te has apuntado al gimnasio, cosa que no entiendo, como tampoco entiendo las cosas y conceptos de los que hablas. Antes, cuando íbamos a un bar a tomar cervezas de un euro, hablábamos de cosas interesantes —como si la gente es realmente consciente de que debajo de su cara hay una calavera— pero ahora en vez de cerveza te pides una botella de agua y comentas no sé qué sobre los “steps”, el "cardio" o las “sentadillas”, que hasta donde yo sé —según la película Pecker de John Waters— es una parafilia que consiste en apoyar poco a poco los testículos sobre la cabeza de un hombre.

Es como si no fueras consciente de que toda esta escena fit es fruto de la explotación de un nuevo nicho de negocio que factura más de 2.100 millones de euros al año

He tenido que borrarte del Facebook porque solamente compartías artículos sobre CrossFit y sobre un tal Greg Glassman y luego, en los comentarios, veía como tenías conversaciones con, supongo, tus nuevos amigos del gym, sobre los productos “+ Proteínas” del Mercadona, que sí el batido, la leche, los yogures, pero ¿Desde cuándo te interesa hablar sobre lácteos y proteínas? ¿Y por qué se supone que “estás totalmente enganchado al queso fresco batido desnatado”? No entiendo estas modas.

Luego vamos a un concierto y no tomas alcohol y me dejas solo en el arte del bebercio y ya no tengo compañero de borrachera ni tampoco de resaca porque por las mañanas tienes que hacer unos ejercicios con las Kettlebell y luego tienes que prepararte unas “recetas de pasteles fit” que has sacado de un youtuber de brazos enormes mientras yo me remuevo en la cama por el dolor de cabeza de la resaca y deseo que el domingo se termine ya; pero esto de los domingos de resaca tampoco está tan mal, porque los domingos se supone que DEBEN ser así.

Foto vía el usuario de Flickr healthiermi

Luego quieres abrir tu canal de YouTube y créeme cuando te digo que es una idea patética, por mucho que tus “GymFriends” —así se llama vuestro grupo de WhatsApp— te hayan dicho que es una idea “adorable”. ¿Quién es esa gente? ¿De dónde salen? Esa peña deben ser estudiantes de económicas a los que “les flipa” Foo Fighters, esos que se dejan perillas y se saben todas las conversaciones de El Club de la Lucha. Tus amigos son esa gente de la que, anteriormente, nos reíamos durante nuestras orgías en el McDonald’s.

Es como si no fueras consciente de que toda esta escena fit es fruto de la explotación de un nuevo nicho de negocio que factura más de 2.100 millones de euros al año. Si no me falla la memoria fue en 2015 —o así— cuando se alababan las curvas, los culos enormes y los cuerpos abundantes, ahora ya queda muy poco de todo esto y solo se aceptan cuerpos deportivos, esculpidos sin un interés profesional competitivo, sino por una necesidad impostada por unos modelos estéticos que ya creía caducados. Y este giro se ha hecho en solo tres años.

No eres solo tú, es la propia ciudad la que está cambiando. Últimamente vivimos rodeados de esta obsesión por lo saludable y los barrios son un reflejo de ello, inundados por una cantidad ingente de nuevos centros deportivos

Y no eres solo tú, es la propia ciudad la que está cambiando. Fíjate, últimamente vivimos rodeados de esta obsesión por lo saludable y los barrios son un reflejo de ello, pues se están viendo inundados por una cantidad ingente de nuevos centros deportivos. Cierran salas de conciertos y bares y se abren centros de fitness. Solo las 35 principales cadenas disponen de 1.146 establecimientos en todo el territorio nacional. Los pequeños gimnasios de barrio han sido sustituidos por las enormes instalaciones de las cadenas low cost, que no paran de proliferar.

Ahora llevas esas zapatillas de deporte que parecen pies de los robots de Evangelion y tienes más ropa de deporte en tu armario que ropa normal, incluso vistes esa mierda cuando sales a la calle, cosa que hace que parezcas uno de esos chavales de 19 años que escuchan trap y llevan una riñonera cruzada. ¿Eres consciente? Tienes también aplicaciones para monitorizar tu cuerpo y luego ese reloj raro que te dice cuándo tienes que hacer ejercicio. Te estoy hablando y de repente te pones a estirar los brazos, ¿sabes?

Ahora llevas esas zapatillas de deporte que parecen pies de los robots de Evangelion y tienes más ropa de deporte en tu armario que ropa normal

Y por cierto, ese póster de Kílian Jornet de tu habitación, apesta. De hecho me acabo de levantar, he ido a tu habitación y lo acabo de arrancar. Que te quede claro.

¿Qué es lo que pretendes? ¿Tener suficiente fuerza y resistencia como para poder sobrevivir en un entorno salvaje y peligroso, compitiendo con panteras, insectos venenosos y explorando grutas impenetrables —un entorno en el que nunca podrás llegar a vivir porque ya estamos viendo que a medida que avanza el progreso de la humanidad todo este contexto salvaje y peligroso se está destruyendo dejando paso a las grandes megalópolis en las que se puede sobrevivir comiendo solo bolsas de patatas de sabores?— ¿Estar sano y vivir más años? Nah, todo esto son tonterías.

Solo quieres estar decente físicamente para conseguir que haya alguien ahí fuera que tenga ganas de follarte. Si fueras lo suficientemente sincero contigo mismo y aceptaras esta realidad entonces, al menos, no tendría que estar escribiendo todas estas palabras saturadas de odio y rencor en un artículo para VICE.

17 Mar 14:44

Atopan sauna castrexa en escavacións en Cedeira

As escavacións que se están a levar a cabo no campo do Castro, en Cedeira, deron cunha sauna castrexa. Dátana entre os séculos II e III e trátase das poucas que hai en Galicia, o que supón un achado moi interesante.

Case unha ducia de persoas forman o equipo que está a traballar arreo na ampliación da escavación comezada a principios deste mes nestas parcelas municipais situadas no Campo do Castro, en Cedeira. Grazas ao seu labor saíu á luz a estrutura en moi bo estado de conservación dun monumento con forno ou sauna castrexa, composta por un atrio, unha antecámara, unha cámara e unha entrada, e empregada para facer baños de vapor.

O achado é dobremente singular, xa que só existen catro moumentos con forno coma este en Galicia e adoitan estar situados fóra das murallas do castro, aínda que este, datado entre os séculos II e III, se atopa entre as murallas e as casas castrexas. Non tiveron tanta sorte coa 'pedra formosa', división no seu día das dúas cámaras, da que só quedou o lugar no que ía encaixada.

Como consecuencia destes resultados espérase unha terceira fase en primavera na que continúen coas escavacións.

Nas escavacións tamén se atoparon restos de cerámica de orixe romana.

17 Mar 14:39

Un estudio desvela cómo Coca-Cola fundó un instituto científico para influir en el debate sobre la obesidad

by Miguel Ayuso

Coca Cola1

Son numerosos los estudios que han revelado la forma de proceder de la industria alimentaria a la hora de incidir en el debate científico en cuestiones nutricionales, el más notable el que hace poco más de un año destapó las tretas del lobby del azúcar en los años sesenta para influir en las recomendaciones nutricionales.Pero normalmente se refieren a tiempos pretéritos.

Un nuevo ensayo publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health (perteneciente al prestigioso British Medical Journal) asegura, no obstante, que Coca-Cola se ha dedicado estos años a “desviar el debate sobre la obesidad en su guerra contra la salud pública”. ¿Cómo? Financiado institutos de investigación o sociedades científicas que sirven a sus intereses.

Coca Cola2

Si bien la financiación de la industria a determinados institutos o sociedades científicas es de sobra conocida, y sus investigaciones son públicas, lo cierto es que, como señalan los autores del estudio, ha habido poco acceso a los documentos internos de la industria en los que se explicara este tipo de estrategias. Hasta ahora.

La organización de consumidores US Right to Know –que firma en parte el ensayo–, ha logrado hacerse con el documento en el que Coca-Cola se plantea la creación del Global Energy Balance Network (GEBN). Existen varias instituciones de este tipo (cuya financiación Coca-Cola revela públicamente desde 2015), pero en concreto el ensayo, firmado por investigadores estadounidenses, británicos e italianos, apunta a que Coca-Cola no solo financió a este instituto: fue una creación suya.

Ciencia fantasma

En agosto de 2015, The New York Times reveló como Coca-Cola había gastado 1,5 millones de dólares para financiar el GEBN, una institución cuyo principal cometido era diseminar mensajes sobre la obesidad enfocados a destacar el papel del balance energético.

Esta es en realidad la teoría que ha moldeado las recomendaciones nutricionales desde los años 50, en torno a la idea de que somos gordos porque comemos más de lo que quemamos. Según esta máxima, podemos comer lo que queramos siempre que hagamos el suficiente ejercicio: no hay alimentos malos ni buenos, solo más o menos calorías.

Hoy sabemos que el balance energético no es lo único que explica la obesidad, y puede que ni siquiera sea lo más importante. En muchos casos, la obesidad tiene que ver con el funcionamiento de las hormonas y el sistema endocrino, que conducen a una acumulación excesiva de grasa en determinadas zonas del cuerpo, asociada en gran medida a una excesiva ingesta de carbohidratos.

Esta idea, que cuenta cada vez con mayor evidencia científica, es la que Coca-Cola quiere combatir, pues apunta a la conveniencia de reducir al mínimo el consumo de uno de los principales ingredientes de sus productos: el azúcar.

Obesidad

¿Se puede financiar sin alterar los resultados?

Cuando apareció el reportaje de The New York Times, como explican los autores del estudio, la industria alimentaria se defendió asegurando que la financiación de estudios científicos no implica que los receptores tengan que seguir a pies juntillas sus interesas corporativos.

La propuesta de creación del nuevo instituto fue adjuntada a un correo electrónico enviado por Rhona Appelbaum, ex Directora de Salud y Ciencia de Coca-Cola, a un pequeño grupo de académicos el 9 de julio de 2014. Los correos electrónicos muestran cómo Coca-Cola intentó usar GEBN para replantear la obesidad como una cuestión de abordar el “equilibrio energético”; retratar a la GEBN como un “agente honesto” en el debate sobre la obesidad; y promover estrategias de reducción de la obesidad acordes con los intereses de Coca-Cola mediante una extensa campaña de promoción.

“La propuesta de Coca-Cola retrata los intereses de la salud pública como algo que va en conflicto con sus propios intereses”, apuntan los autores. “Esto es evidente en la propuesta en la medida en que se argumenta que la ciencia del ‘balance energético’ puede ser desarrollada como un ‘arma’ en ‘la guerra creciente entre la comunidad de salud pública y la industria privada’ en torno a la obesidad”.

La estrategia de la compañía de Atlanta, explican los autores, “ha sido promover una narración que desafiara la idea de que la dieta desempeña un papel preponderante en la lucha contra la obesidad”. La GEBN debía, pues, ofrecer “soluciones alternativas”. Básicamente, insistir en la idea de que lo importante para mantener un peso saludable es hacer deporte, no tanto hacer dieta.

Coca Cola3

Un instituto “independiente”

En el documento filtrado, Coca-Cola insiste en la necesidad de que el GEBN sea “lo más independiente que sea posible”. Quizás lo más grave es que Coca-Cola propuso a los científicos que “facilitaran el surgimiento de nuevas ideas dentro de la ciencia del balance energético”. Esto se basaría en su experiencia previa para “contratar expertos ... que aborden los problemas de manera diferente”.

La propuesta para crear el GEBN pone un énfasis sustancial en la estrategia de comunicación. Esto abarca una plétora de actividades políticas que formarían “una campaña de incidencia multianual” para trasladar un claro mensaje: el balance energético es la única teoría que tiene sentido para abordar la obesidad. Esto incluía reuniones con políticos y científicos, pero también una campaña para “enseñar a los profesionales de salud como abordar la obesidad”.

Por último, y no menos importante, el texto apunta a la necesidad de educar a los “periodistas de salud y bienestar” y a los “blogueros nacionales sobre salud y actividad física”. Entre las actividades propuestas se incluyen talleres, cursos, conferencias… En última instancia, Coca-Cola quería que el GEBN se convirtiera “en el lugar al que van los medios para recibir un comentario sobre cualquier problema de obesidad”.

“Un análisis detallado de la propuesta de Coca-Cola para establecer el GEBN corrobora las preocupaciones de largo recorrido sobre la participación de la industria alimentaria en las organizaciones científicas y su similitud a los esfuerzos de la industria del tabaco para arrojar dudas sobre los vínculos entre fumar y el cáncer”, concluyen los autores del estudio. “Los comentarios de los involucrados en GEBN también muestran una visión poco equilibrada, como cuando uno de sus miembros principales dice que ‘prácticamente no hay evidencia convincente’ de que la comida rápida y las bebidas azucaradas contribuyen a la obesidad, a pesar de la extensa evidencia existente de lo contrario”.

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | La industria asegura que va reducir el azúcar añadido pero ¿sirve de algo?
En Directo al Paladar | La Coca-Cola Light en la encrucijada: lanzan nuevos sabores para rescatar las ventas

También te recomendamos

La Coca-Cola Light en la encrucijada: lanzan nuevos sabores para rescatar las ventas

En un futuro próximo todos tendremos que saber programar software

Coca-Cola ofrece un millón de dólares a quien descubra un nuevo "edulcorante sano y natural"

-
La noticia Un estudio desvela cómo Coca-Cola fundó un instituto científico para influir en el debate sobre la obesidad fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

17 Mar 14:30

El espectáculo de los fideos chinos hechos a mano

by Mikel López Iturriaga

Puede que Rey de Tallarines no sea el mejor restaurante oriental del mundo. Ni de España, ni siquiera de Madrid. Pero tiene algo que lo convierte en único: sirve fideos hechos con una técnica originaria del noroeste de China llamada la mian, que consiste en estirar una masa repetidas veces hasta formar finos tallarines sin más instrumentos que las manos.

Seguir leyendo.

17 Mar 14:20

'Sex Criminals', el cómic que prohibió Apple (y varias bibliotecas)

by Paula Corroto

La idea llegó como un fogonazo: ¿por qué no detener el tiempo con un orgasmo? Es lo que les sucede a Suzie, una bibliotecaria, y Jon, un actor, ambos protagonistas del cómic 'Sex Criminals', creado por Matt Fraction y Chip Zdarsky, cada vez que tienen sexo y llegan al clímax. La historia rápidamente se convirtió en un éxito en EEUU galardonada con los mejores premios del género -como el Eisner-, además de ser nominada a los Hugo (los Oscar del fantástico). Pero hubo a quien no le gustó aquello, alguien que tiene mucho que decir en la distribución de los libros: la tecnológica Apple se negó a poner en circulación el tomo 2 de la serie a través de su app store debido a que su contenido podría ser “no considerado” para muchas audiencias. Tampoco en algunas bibliotecas del país se vio con buenos ojos. El cómic entró así en la lista negra de los libros con más quejas recibidas (y prohibidos) tanto en 2016 como 2017.

'Sex Criminals'

“Cuando ocurrió lo de Apple nos molestamos, porque confiamos en lo digital para asegurarnos de que las personas todavía puedan leerlos en lugares a los que no llegan nuestros libros físicos. Da miedo que una empresa pueda sacar los libros de su servicio de esa manera, sin siquiera un aviso para los lectores. Es como si ya no existiera. Lo de las bibliotecas no fue tan sorprendente, lo que lo hace más triste todavía”, cuentan Matt y Chiop vía correo electrónico. Triste, pero es cierto que no es inusual. En EE.UU son muchos los libros, principalmente novelas gráficas de contenido sexual o violento, los que suelen ser retirados de las bibliotecas por quejas recibidas, según recoge cada año la Asociación de Bibliotecas de EEUU. Los autores, sin embargo, no creen que lo ocurrido obedezca a un aumento del ya de por sí acusado puritanismo que se recrudece en su país en los últimos tiempos. “No, lo que ocurre es que hay muchas más opciones para que la gente lo exprese”, afirma Matt.

Página de 'Sex Criminals'. (Astiberri)

'Sex criminals' ha sido publicado en España por Astiberri -hace un mes se lanzó el segundo volumen; en EE.UU ya van por el cuarto- y no ha recibido ningún tipo de crítica por su contenido. Al contrario, esta historia en la que aparecen diversas escenas sexuales ha sido reconocida por la elegancia de su trazo y el respeto a su tratamiento del sexo en las viñetas. Es más, la protagonista principal es una mujer de carácter libre que vive con mucha naturalidad su sexualidad desde que descubrió los orgasmos en la adolescencia. Su capacidad orgásmica, junto a la de su pareja, les posibilita cometer crímenes al conseguir detener el tiempo.

“Creemos en la igualdad y nos esforzamos por asegurarnos de que retratamos a las mujeres de forma reflexiva y completa. No tengo ningún problema si a nuestro trabajo se le tilda de feminista. Al contrario, sería extraño si lo hiciera”, sostiene Chip. Además, según añade, “los dos estábamos de acuerdo desde el principio sobre cómo debemos tratar el sexo. Nunca está ahí para excitar al lector, sino para dar servicio a la historia. Además, amamos a nuestros personajes, por lo que queremos hacer lo correcto por ellos”.

De hecho, ambos autores son muy reconocidos por el público lector de cómics en EE.UU. Desde el principio, cuando el primer volumen de la serie sorprendió a todos. “Creo que fue una combinación de circunstancias aleatorias, suerte tonta y mucho trabajo duro. O quizás por todas las bromas que aparecen sobre el pene”, admite con sorna Matt. Pese a las quejas recibidas y la censura en bibliotecas y por parte de Apple, ambos creadores han seguido trabajando en la serie. Ya tienen preparado el quinto volumen, que se publicará en su país este año. Como ellos mismos señalan: “En realidad lo que queríamos escribir era un cómic romántico”.

16 Mar 18:08

Fotos de los mejores porros que nos encontramos en Spannabis 2018

by Pol Rodellar

Yo no fumo hierba y no tengo ni idea de marihuana pero los últimos años he consagrado una tradición que me satisface enormemente, ir al Spannabis, la feria del cáñamo de Barcelona, a catar un poco cómo esta la escena mundial de los porretes. Este año se ha celebrado la decimoquinta edición y mientras paseaba por la feria catando bongs y charlando con peña sobre cómo funciona eso de dabear pensé "joder, sería brutal hacer una galería de porros en VICE", así que me puse a pedir a los asistentes si podía hacer fotos de sus tronchos.

Esta selección no responde a criterios de espectacularidad ni pretende cubrir arquitecturas complejas, son solo los porros que se hace la peña, los porros humildes del día a día, sin pretensiones ni complejos.

16 Mar 18:04

Blusens, la estrepitosa caída del rey del MP3

by Silvia R. Pontevedra

Cuando tenía 29 años, José Ramón García quedó con su amigo Miguel Silva, de 31, tomó un folio y empezó a anotar nombres de multinacionales de electrónica con las que soñaba competir: Samsung, Sony, Phillips, LG. Cumplidos los 35, en 2007, recibió de manos del entonces príncipe Felipe el premio al Joven Empresario del Año en España. Aquella temporada, Blusens, la empresa tecnológica esbozada en la hoja en blanco y engendrada por las dotes de los socios para convencer a la banca, que respaldó la idea, se convirtió en reina del MP3 en el país. Las aspirantes a Miss España lucían la marca en los desfiles, los fundadores cerraban el Bernabéu y llenaban la discoteca Pachá para presentar sus nuevos modelos. Incluso creaban el equipo Blusens, que con el tiempo se transformó en Blusens by Paris Hilton, para competir en el Campeonato Mundial de MotoGP. El pasado 28 de febrero, la Policía Nacional detuvo a José Ramón García y a otras tres personas en España.

Seguir leyendo.

16 Mar 18:03

20 detenidos en toda España en una operación contra el tráfico de armas dirigida desde Galicia

by Elisa Lois

María del Carmen Otero Martínez, de 40 años, con antecedentes por el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la fachada del Club Financiero de Vigo en 2012, está en el epicentro de una operación policial dirigida contra el tráfico de armas que se desarrolló simultáneamente este miércoles en siete comunidades autónomas en las que fueron arrestadas por el momento 20 personas, siete de ellas en Galicia.

Seguir leyendo.

16 Mar 18:03

Detenida la directiva de una asociación cannábica por usarla de tapadera para plantar marihuana

by Sonia Vizoso

Tres personas han sido detenidas en A Coruña tras ser localizadas 1.300 plantas de marihuana en la sede de la asociación cannábica que dirigían en Fonteculler (Culleredo). La policía nacional sostiene que los arrestados utilizaban la asociación, registrada en la Xunta y que contaba con 35 miembros, como tapadera. Para dos de los implicados ha sido decretada prisión provisional.

Seguir leyendo.

16 Mar 02:04

HP Lovecraft: las 11 mejores películas que han adaptado al escritor más inadaptable

by John Tones

HP Lovecraft: las 11 mejores películas que han adaptado al escritor más inadaptable

Tiene fama de ser imposible de adaptar, y no es para menos: la obra de H.P. Lovecraft es tan personal e influyente como compleja de poner en imágenes. Descripciones oníricas, monstruos imposibles, relatos casi sin acción... pero algunos desventurados lo han intentado, y aunque muchos han caído presa de sueños febriles y balbuceos ininteligibles, otros han llegado a buen puerto.

Lovecraft es más que gigantes con tentáculos, y algunos de nuestros invitados al vídeo de hoy lo saben bien. También es sexo soterrado, poblaciones oscuras, abismos sin fondo, pánico cósmico y, por qué no, algo de sarcástico humor acerca de la fatalidad y de los inútiles pataleos metafísicos de los humanos. Hemos revisado a aquellos que mejor lo entendieron... y lo supieron traducir a imágenes.

Del humor brutal de 'Re-Animator' al choque con Edgar Allan Poe de 'El palacio de los espíritus', del propio Lovecraft convertido en personaje de serie negra en 'Hechizo letal' a la locura en estado puro de la ignota 'Necronomicon'. Cada una con su visión, estas 11 películas han intentado dar forma a lo que no la tiene. En la nueva entrega de 'Todo es mentira en el cine y la televisión', las 11 mejores adaptaciones de HP Lovecraft.

recommendation.header

Colores caídos del espacio: los meteoritos de Lovecraft y otras pesadillas del espacio exterior en el cine

Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión

14 películas para sumergirte en el mundo de Empire Films, la mítica productora de serie B de los ochenta

-
the.news HP Lovecraft: las 11 mejores películas que han adaptado al escritor más inadaptable originally.published.in por John Tones .

16 Mar 02:02

Así es la limonada de vino que se toma en León cuando se dice “voy a matar judíos” (y este es su oscuro origen)

by Miguel Ayuso

Así es la limonada de vino que se toma en León cuando se dice “voy a matar judíos” (y este es su oscuro origen)

Beber limonada de vino en Semana Santa es una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la Semana Santa en Castilla y, sobre todo, León. La bebida, que preparan cientos de bares en estas fechas, es similar a una sangría de aspecto, pero se elabora con zumo de limón, alguna fruta –especialmente higos–, naranja y azúcar.

Se trata de una tradición gastronómica más de esta época, pero cuyo origen antisemita ni siquiera se disimula: el acto de beber limonada se conoce como “ir a matar judíos”.

Aunque el origen concreto de la expresión es discutido, no cabe duda de que esta enraizado en la historia de agresiones que sufrieron los judíos que vivían en lo que entonces eran las coronas de León, Aragón y Castilla y que acabó con su expulsión en 1492, por orden de los Reyes Católicos.

José Cañedo, secretario general de la Academia de la Gastronomía Leonesa, asegura a DAP que en la actualidad “la expresión no tiene nada que ver con el antisemitismo”. En su opinión, es una expresión “puramente gastronómica”, cuyo significado no es explícito.

“Nadie dice ir a tomar limonada, se dice ir a matar judíos, pero nadie está pensando en pegarle cuatro tiros a un judío que te encuentres con la calle”, explica Cañedo. “No tiene nada que ver. Aunque haya gente que le parezca mal, no es antisemita ni nada parecido. Es buscarle tres pies al gato. Podríamos pensar al revés, es un recordatorio de lo que pasó en aquella época y que ahora mismo se está recordando a los judíos de esa época tomando limonada, que es una cosa festiva”.

Muchos orígenes, ninguno bonito

Recordemos, pues, lo que pasó en aquella época. Están bien documentados los progromos que sufría recurrentemente la abultada comunidad judía de la ciudad de León en la Edad Media, que eran especialmente virulentos en Sema Santa, cuando se hostigaba a los hebreos para vengar la muerte de Jesucristo. Y varias son las teorías que relacionan estos con el origen de la tradición de beber limonada de vino, pese a que ninguna se ha podido certificar documentalmente.

Una de las historias más conocidas cuenta que, a mediados del siglo XIV, el conocido caballero leonés Suero de Quiñones organizó un ataque a la judería para acabar con un prestamista al que debía dinero. La noche del Jueves Santo reunió a un grupo de fervorosos cristianos para ir a la judería. Allí asesinaron a un nutrido grupo de judíos, incluido el prestamista, para posteriormente celebrar su muerte bebiendo vino.

Expulsion Judios La expulsión de los judíos de Sevilla, de Joaquín Turina y Areal.

Otra de las leyendas edificantes que se cuentan sobre el origen de la limonada de vino trasladan su invención a Ponferrada. Cuentan que en la capital de la comarca del Bierzo, donde hoy sigue siendo muy popular tomar esta bebida en Semana Santa, los judíos bajaban a bañarse al río Sil. Fue allí donde un grupo de cristianos les dio muerte tiñendo el agua del Sil del color del vino.

Pese a que estas historias podrían no ser del todo ciertas, lo que sí está documentado es que, durante la Semana Santa y hasta el Domingo de Pascua, estaba prohibido consumir bebidas alcohólicas. La prohibición se levantó en algún momento de la Edad Media pero solo para el consumo de la limonada. El motivo, asegura otra historia sin certificar, es que las autoridades preferían tener a los cristianos devotos borrachos para que no se dedicaran a matar judíos.

Otro de los orígenes de la expresión se atribuye a Fernando el Católico que, cuentan, cuando firmó el decreto de expulsión de los judíos en 1492 utilizó la frase “limonada que trasiego, judío que pulverizo”.

La tradición sobrevive pese a su oscuro pasado

Hoy la costumbre de beber limonada de vino en Semana Santa está muy extendida en Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara o Toledo, aunque solo en León se sigue conociendo como “ir a matar judíos”. En estas fechas, solo en esta última provincia, se despachan 200.000 litros de limonada, según cálculos de la Academia Leonesa de Gastronomía, que se consume sustituyendo a los vinos o cañas para salir a tapear.

Muchos bares siguen preparando la limonada artesanalmente, como es tradición, pero cada vez se comercializa más la limonada ya preparada, que supone una industria incipiente en la zona. “León tiene una Semana Santa fabulosa, vienen muchísimos turistas y es impresionante ver los días de Semana Santa como está toda la zona del casco antiguo, con los bares llenos”, explica Cañedo.. “Y toda la gente toma limonada”. El éxito de la bebida es tal que muchos bares quieren que se consuma todo el año, explica el secretario de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Limonada 03 Limonada casera y botillo del Restaurante Serrano de Astorga.

En León nadie se sorprende por comentar que se va a salir a “matar judíos”, pero son precisamente los turistas a los que les resulta chocante que se utilice esta expresión. El asunto, que apenas levanta revuelo en España, reaparece recurrentemente en la prensa internacional, donde resulta escandaloso que hoy en día se utilice alegremente la expresión.

La propia Federación de Comunidades Judías de España ha reconocido que, en su mayor parte, la gente desconoce la historia detrás de esta tradición, pero consideran que aun así la expresión debería evitarse.

“Aunque no supone matar judíos propiamente, sí viene de un momento donde esto pasaba realmente”, explica a DAP María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España. “En 2014 pedimos al Ayuntamiento que desde instancias oficiales pidiera que no se use esta expresión, porque nos parecía que era banalizar algo que debería estar en las enciclopedias, pero no colgado en las calles. Nunca recibimos respuesta, aunque nos consta que este no lo promociona”.

En opinión de Royo, la expresión podría caer en desuso si no fuera porque interesa mantenerla: “Gran parte de la responsabilidad la tienen los propios hosteleros que en Semana Santa sacan el tema otra vez, y ponen carteles en plan "¡Ven a matar judíos aquí!’ No queremos que se legisle, queremos que se tenga cuidado con esas expresiones que se usan sin pensar y lo que pueden esconder”.

Vicente Carvajal, presidente de la Sociedad para el fomento de la cultura de amigos del país, una asociación culturar muy activa en León, cree que la expresión es desafortunada pero, aunque hay quien sigue utilizándola, está en desuso y no cree que ningún bar la utilice explícitamente para promocionar la bebida. “Es cierto que es una tradición pero yo por lo que veo no es algo que esté tan arraigado”, asegura. Y cree que, con el tiempo, desaparecerá, algo que celebra: “Hay tradiciones que si se fomentan mal favor hacen”.

Imágenes | iStock/Restaurante Serrano
En Directo al Paladar | Huesillos extremeños: receta de Cuaresma y Semana Santa
En Directo al Paladar | Receta de Potaje de vigilia

-
La noticia Así es la limonada de vino que se toma en León cuando se dice “voy a matar judíos” (y este es su oscuro origen) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso Rejas .

15 Mar 17:50

No son solo negocios: la Justicia europea anula la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' por banalizar el crimen organizado

by Miguel Ayuso

La Mafia

Cuando dos emprendedores españoles pensaron que sería una buena idea poner a una cadena de restaurante españoles el nombre de la organización criminal más famosa de la historia quizás no pensaron que su decisión podía herir sensibilidades. Pero, de hecho, lo hacía.

Hoy el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular la marca europea La Mafia se sienta a la mesa, una decisión que toma tras una larga batalla judicial, después de que en 2015 el Estado italiano decidiera denunciar a la cadena española, que había registrado la marca a nivel europeo en 2006.

“Hay que señalar que 'La Mafia' se entiende en todo el mundo como una organización criminal originaria de Italia y (…) que esa organización delictiva recurre a la intimidación, la violencia física y el asesinato para llevar a cabo sus actividades, que incluyen, entre otros, tráfico de drogas y tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción”, recuerda la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia. “La mafia es una organización incompatible con los valores europeos y no cabe blanquearla por un uso comercial”.

La sentencia señala, además, que el modo en que en los propietarios tratan la idea de la mafia en su marca trivializa sus actuaciones criminales: “La rosa roja puede ser percibida como un símbolo de amor y armonía, frente a la violencia que caracteriza las actividades de la Mafia. El contraste se acentúa por la frase 'se sienta a la mesa' que puede ser percibida como la idea de compartir una comida y, por tanto, se asocia a la mafia a las ideas de convivencia y relajación”.

La Mafia2

Seguirán llamándose así en España

La propietaria de las franquicias, La Mafia Franchises S.L, podrá presentar un recurso de casación contra la decisión en un periodo de dos meses. La sentencia, en cualquier caso, no prohíbe a los locales usar el nombre, simplemente constata que no se puede registrar a nivel europeo.

El caso, que aún está lejos de cerrarse, tiene ya recorrido. Tanto el Gobierno italiano como diversas asociaciones habían lamentado el uso de un nombre que frivoliza con una organización que ha causado tanto dolor en su país.

Hay que recordar que la palabra “mafia” se usa indistintamente para nombrar a las tres principales sectas delictivas de Italia –la Cosa Nostra, la Ndrangheta y la Camorra– que llevan operando en Italia desde el siglo XIX. Cierto es que, como explicaba el historiador John Dickie en su libro Historia de la Mafia (Debate), las organizaciones criminales han sido un icono pop durante toda su existencia, pero de un tiempo a esta parte Italia quiere pasar página.

“Los mafiosos son asesinos y narcotraficantes profesionales, pero una de las muchas cosas que les distingue de los criminales ordinarios es que tienen una ideología, una forma de presentarse a sí mismos frente al público que es muy insidiosa, porque ha encontrado la forma de infiltrarse en películas, libros y demás”, apuntaba Dickie en una entrevista en El Confidencial. También en los restaurantes, pero quizás no durante mucho tiempo.

Imágenes | La Mafia se sienta a la mesa
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de platos italianos

También te recomendamos

Restaurante Da Giuseppina, un buen restaurante italiano en Madrid

En un futuro próximo todos tendremos que saber programar software

La Piazzeta, un restaurante italiano diferente en Valencia

-
La noticia No son solo negocios: la Justicia europea anula la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' por banalizar el crimen organizado fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

15 Mar 14:32

Capas, bandurrias, voces, madrinas, bicos… ¡Pepitas!

by Marta Corral

M. CORRAL | Ferrol | Miércoles 14 marzo 2018 | 19:54

Los trabajadores del astillero no tenían que ir al chollo el 19 de marzo, día de San José Obrero. Por eso, la noche del 18 de marzo salían a las calles de Ferrol a rondar. Entre vino y vino, perdiendo las vergüenzas, acompañaban en tropel al compañero enamorado, a ver si cantarle una habanera a esa mujer al pie de su balcón le facilitaba las cosas o, por el contrario, se enfrentarían todos a la caída de un frío cubo de agua.

En un Ferrol donde en cada negocio había una guitarra colgada en la pared, donde la espera en el barbero se hacía corta echando unas cantadas, se forjó la fiesta de Las Pepitas, que hoy está declarada de Interés Turístico de Galicia. Sin el festivo el 19, su fecha de celebración se va adaptando a los fines de semana más próximos, por eso este próximo sábado, 17 de marzo, será noche de ronda.

120 años de historia a sus espaldas pesan, pero el trabajo de las rondallas sigue estando muy vivo y luchando por incorporar a las nuevas generaciones que garanticen el relevo. Este miércoles se comenzará a distribuir el libreto de las Pepitas 2018, 44 páginas de canciones e historias que acompañan al cartel, obra de la alumna del IES Leixa, Tamires Escudero Tristao, y que ya lleva semanas colgando de los escaparates.

Incluso la TVG no ha querido faltar a la cita y hará un programa especial el sábado por la tarde desde la plaza de la Constitución, según el anuncio del edil de Cultura, Suso Basterrechea, que presentaba el evento acompañado de una nutrida representación de rondallistas. En esta ocasión, los Rondallistas de Honor serán José Luis Valiño Otero, Juan Amado Castro y Guillermo Goti Porto. El poeta homenajeado será Juan Brage y la Mención Especial será para Paco Rivera.

Programa Noite das Pepitas 2018

A las 17:00 horas comenzará en el Jofre el acto institucional y una hora más tarde, desde la plaza de Galicia, se iniciará el recorrido de las rondallas por las calles del centro. De 20:00 a 23:00 horas, en la plaza de Amboage, actuarán por este orden: Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Trovadores de Ares, Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa, Rondalla de Cariño y la Tuna Universitaria, que cumple 30 años.

15 Mar 03:39

Esta chavala tiene una relación con un caballo y va todo bien (o casi)

by Elizabeth Casillas

Xiomara Correa acaba de publicar Mi novio caballo (Reservoir Books, 2018), un cómic en el que cuenta la historia de amor que surge entre una chica y un caballo.

Hace siete años, Mi novio caballo se vendía en grapa y se podía adquirir en festivales de autoedición. Ahora, es una bonita edición de 160 páginas —con crin de caballo aterciopelada en verde fosforito incluída— en la que Xiomara Correa (Vigo, 1983) reúne las historias que Chavala y Caballo han ido viviendo a lo largo de todos estos años, una historia de amor “de verdad” que se mueve continuamente entre la alegría y la tragedia. Vamos, como cualquier pareja “normal”, salvo por lo de las aventuras espaciales, las broncas con el socorrista porque los equinos no pueden pisar la playa o por aquella vez que rompieron porque Chavala había aceptado trabajar como fotógrafa becaria en Jurassic Park.

Lo cierto es que el interés de la obra de Correa radica en lo adictivo que termina siendo su guión, sobre todo cuando lo que comienza siendo una sucesión de situaciones aisladas más o menos tragicómicas avanza hasta convertirse en una obra con un hilo narrativo que no podemos calificar de racional —entiéndanlo, nada en la obra de Xiomara Correa lo es, ¡y menos mal!—, pero sí de coherente. De los sketches, la autora pasa a relatar un viaje literal, ya que Caballo se va a recorrer el mundo, pero también uno introspectivo en el que los protagonistas se preguntan qué quieren, qué sienten y otras cuestiones filosóficas que encuentran respuesta entre huidas (a galope, por supuesto) y reencuentros.

Al igual que sucediera con Que alguien se acueste conmigo, por favor de Gina Wynbrandt (Reservoir Books, 2017) o la biografía que Carlota Juncosa publicó el pasado año sobre Carmen de Mairena, lo importante no es tanto la forma (el dibujo) como el contenido. Tienen en común un humor a medio camino entre lo naif y el punk, que bebe directamente del fanzín y que no pierden un ápice de irreverencia. El cómic confesional o autobiográfico lo convierten en algo, como reconocería la propia Wynbrandt, más sucio, salvaje y divertido. Estas obras, que conforman un tipo de narrativa que hasta ahora no formaba parte del catálogo de grandes editoriales y que mucho menos llegaban a las librerías, están empezando a florecer poco a poco y son una buena muestra del crecimiento (o la ampliación de miras) que está teniendo el sector del cómic en nuestro país aceptando una mayor diversidad en las propuestas, no solo por el contenido, sino también por la forma.

El cómic parte de una expresividad brutal de la imagen que encaja perfectamente con un lenguaje que, para muchos, resulta provocador. Sobre todo porque Correa no elude ningún tema, va muy a tope con el sexo, las drogas y las blasfemias, y lo hace en boca de chavala que, al final, también termina siendo la principal fuente de sustento de la pareja. Y, para sorpresa de los señores, no pasa nada. Todo está normalizado. Mi novio caballo es una aventura lisérgica: hay drogas, dinosaurios, animales que hablan, caballitos de mar, sirenas, chistes malos y mucha sinceridad; ¿se puede pedir más?

 

15 Mar 03:31

Blusens, la estrepitosa caída del rey del MP3. El fundador de la marca gallega de electrónica, paradigma de los jóvenes empresarios y la globalización, acaba detenido por un receptor para piratear contenidos televisivos de pago

by RaimundodeFerrol
"Cuando tenía 29 años, José Ramón García quedó con su amigo Miguel Silva, de 31, tomó un folio y empezó a anotar nombres de multinacionales de electrónica con las que soñaba competir: Samsung, Sony, Phillips, LG.

 Cumplidos los 35, en 2007, recibió de manos del entonces príncipe Felipe el premio al Joven Empresario del Año en España. Aquella temporada, Blusens, la empresa tecnológica esbozada en la hoja en blanco y engendrada por las dotes de los socios para convencer a la banca, que respaldó la idea, se convirtió en reina del MP3 en el país.

 Las aspirantes a Miss España lucían la marca en los desfiles, los fundadores cerraban el Bernabéu y llenaban la discoteca Pachá para presentar sus nuevos modelos. Incluso creaban el equipo Blusens, que con el tiempo se transformó en Blusens by Paris Hilton, para competir en el Campeonato Mundial de MotoGP. El pasado 28 de febrero, la Policía Nacional detuvo a José Ramón García y a otras tres personas en España.

El magistrado Andrés Lago Louro, titular del juzgado de Instrucción 3 de Santiago, los investiga por un supuesto delito contra la propiedad intelectual y otro de organización criminal. La causa parte de una pequeña caja negra: el WebTV de Blusens, un exitoso aparato en venta desde hace dos años que permitía acceder gratis a contenidos audiovisuales de pago y que con los arrestos ha dejado de hacerlo.

 La denuncia por facilitar supuestamente el acceso a enlaces piratas de emisiones codificadas fue presentada por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y según adelantó Europa Press esta semana se han personado Mediapro y LaLiga en calidad de perjudicadas.

Blu:Sens, con dos puntos intercalados o sin ellos, se convirtió en realidad en 2002 con un capital social de 3.006 euros que pusieron a medias García, presidente ejecutivo, y Silva, vicepresidente. De aquellos folios y aquellas citas entre los dos jóvenes empresarios de Compostela surgió el plan estratégico con el que persuadieron a varios bancos para juntar el millón de euros que necesitaban para arrancar. 

El nombre elegido, internacionalmente comprensible, evocaba una "sensación azul", el color "favorito" del talentoso jefe, como el brillo de la pantalla de esas tabletas, smartphones y enormes televisores curvos que acabaron fabricando. Los amigos estaban determinados a construir un imperio y ganar mucho dinero desde su tierra natal, una ciudad pequeña y poco industriosa que nada se parecía a Silicon Valley.

Pero tenían claro que para eso había que ser como Zara: colocar ojeadores en el mundo para adelantarse a las tendencias, fabricar en China, fletar aviones para mover la mercancía y en cuestión de horas inundar las tiendas de medio planeta con decenas de miles de unidades de aparatos que incorporarían alguna prestación más que la competencia. 

A partir de entonces, el primero, con sus trajes de marca y sus pulseras de cuero, su querencia por el marketing, su cuerpo labrado a base de carreras de 400 metros vallas y un porte que recordaba a un Bertín Osborne lozano e hiperseguro, se convirtió en mascarón de proa de la primera firma gallega de electrónica de consumo.

 Su socio se había afincado en Dubái porque ya trabajaba en Emiratos Árabes para Televés y se dedicó a la internacionalización, aunque poco a poco se fue desvinculando de la empresa y se centró en crear negocios propios en el extranjero.

 En un lustro Blusens creció tanto que terminó comprando las factorías de Shenzhen (China) en las que fabricaba. En 2007 dominaba el negocio del MP3, con una cuota de mercado de entre el 15% y el 20%, y para alimentar los aparatos la firma creó su propio sello discográfico. En 2011 llegó a facturar 56 millones de euros vendiendo tecnología en unos 40 países, con tiendas propias y con presencia en casi todas las grandes superficies. 

Pero poco después la banca que prestó alas a los amigos para llegar a la estratosfera dejó a la compañía en caída libre; el inmobiliario Manuel Jove, que había entrado en 2008, también abandonó el proyecto en 2013; y el sueño de José Ramón García se volvió pesadilla.

 La central de compras de Blusens Global Corporation, Blusens Tecnology, SL, entró en concurso de acreedores, con una deuda de 18,5 millones, y en 2017 acabó liquidando. Además, la compañía engrosó la lista de morosos de Montoro y el año pasado la Audiencia de A Coruña condenó a un excargo, y señaló a Blusens como responsable subsidiaria, por un fraude del IVA "en carrusel" cometido en 2005. Un juzgado de lo Mercantil también había condenado a la empresa en 2012 por infringir los derechos de propiedad intelectual en la distribución de un catálogo

En 2013, José Ramón García fundaba Visualiza Business para rehacer su carrera de empresario total y se internaba en sectores tan variopintos como la nutrición deportiva, la moda o las lámparas led. 

Aun en los peores momentos, este enamorado del marketing era capaz de convocar una rueda de prensa para hablar de la crisis de Blusens y aprovechar una llamada perdida a su móvil (quizás fortuita o perfectamente premeditada) para presentar el que era el nuevo prototipo de smartphone ante las cámaras.

 El golpe final llegó el último día de febrero, con el emprendedor modelo detenido en comisaría, seis investigados, ocho registros, 4.600 aparatos intervenidos, los servidores de la empresa cautelarmente inactivos, y la venta y distribución (en 14.000 establecimientos) del WebTV bloqueadas.

 A la mañana siguiente, los clientes se presentaban en las tiendas clamando al cielo para que les devolviesen el dinero, aunque en algunos foros había usuarios que reconocían que habían "amortizado" su precio (entre 90 y 150 euros) en un mes de películas, series y fútbol de pago. 

En esa jornada el presidente estrellado de Blusens declaraba ante el juez y a última hora salía en libertad pero con cargos, y con el pasaporte retenido para evitar su fuga a algún lugar de ese mapamundi que él llegó a meterse en el pañuelo."              (Silvia R. Pontevedra, El País, 12/03/18)
12 Mar 19:28

Campo de Sueños

by sark

Dentro de la selección de ideas idiotas que nos tratan de vender constantemente las grandes editoriales mis favoritas son esas en las que ya existían de antes. Por ejemplo:

¿Qué puede ser más ridículo que hablar de la posibilidad de un Universo Sandman? Quiero decir, además de llenarlo de EXCLUSIVA por todas partes.

Quiero decir…

En un breve -je- resumen creo que todos somos conscientes de que The Sandman era una cabecera que ni siquiera era original. Y no me refiero a la imposibilidad de descubrir si te habías leído ya o no el número del mes mirando las portadas. Me refiero a que ya antes había habido un Sandman. Gardner Fox y sus cosas. Que habrá quien piense que lo mismo es importante o algo. No sé, no es como si hubiera formado parte de ninguna organización.

Espera, ¿he dicho un Sandman? No, no iba a recordaros a

esperaba que todos pudiéramos fingir que aquello nunca ocurrió. Me refiero a que hubo ese cambio de personaje con nuevos guionistas y dibujantes, ¿cómo se llamaban estos chicos?

Ah, sí… eso.  Pero ya sabemos: Una cosa es el personaje y otra la cabecera… Ya… ¿cómo os lo diría?

¿Que si era un personaje olvidado cuando en 1989 apareció el primer número del The Sandman de Gaiman? Pues, veamos… por un lado en realidad The Sandman apareció en 1988 porque una cosa es la fecha de portada y otra cuándo aparecen los cómics. Una tradición. Preguntadle a ECC. Y, por el otro, ese mismo 1988…

Sí, de todas las series posibles, Infinity Inc. Los años ’80, ya sabéis. Vale, quizá antes hubiera salido en Los últimos días de la JSA porque Roy Thomas y sus fanfics son así.

Total, que para cuando Karen Berger le dijo a Gaiman que ok con su serie lo que tenían claro es que se la daban si creaba un personaje nuevo. Iba a decir Y original, pero tampoco le vamos a pedir un exceso a Gaiman. Total, que como esto son superhéroes el repaso iba según lo esperado. Antes de estrenar su serie aparece en un par de publicaciones de nada:

Lo que, en teoría, presupondría que hay algún tipo de situación compartida o algo. A saber. Por supuesto eso llevó a que Constantine apareciera en el tercer número de la serie. Es decir, ellos no tenían a Spider-Man o a Lobezno. Y, por lo que sea, no tocaba Batman.  Luego ya meten a Etrigan en el cuarto, que para algo es también de Kirby. Y para el quinto, bueno… la JLI.

Vaya, me pregunto en qué universo te puedes encontrar a la JLI, Etrigan y Constantine. Podrían ser tantas…  Es decir, ¿os imagináis que hubiera más miembros del reparto de Sandman que hubieran aparecido en cómics de la editorial antes de que existiera la serie propiamente dicha?

Ya, yo tampoco. Sería como si aparecieran DESPUÉS de que se creara la serie.

Es decir, ¿con cuántos personajes tendrían que aparecer para considerarlos parte de un mismo mundo?

Mira, yo qué sé ya qué hace falta explicar. Es decir, ¿salía alguien en su serie al que vayamos a conocer de alguna parte del Universo DC o algo?

Pues eso, a nadie.

Pero, espera, vamos al otro lado: ¿tuvo quizá alguna repercusión esos 75 números de The Sandman? No sé, no sé…

Ahora normalmente entrarían un  montón de portadas, pero veo más rápido meter una lista:

The Books of Magic (1990–1991) v2 (1994–2000)
Sandman Special: The Song of Orpheus (1991)
The Children’s Crusade (1993/94)
Sandman Mystery Theatre (1993 – 1999)
Death: The High Cost of Living (1993)
WitchCraft (1994)
Sandman Midnight Theatre (1995)
The Dreaming (1996 – 2001)
Death: The Time of Your Life (1996)
The Sandman: Book of Dreams (1996)
WitchCraft: La Terreur (1998)
The Girl Who Would Be Death (1999)
The Sandman: The Dream Hunters (1999)
Sandman Presents: Lucifer – The Morningstar Option (1999)
Sandman Presents: Love Street (1999)
Merv Pumpkinhead, Agent of D.R.E.A.M. (2000)
Sandman Presents: Petrefax (2000)
Lucifer (2000 – 2006)
Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold (2000)
Vertigo Visions: Prez (2001)
The Little Endless Storybook (2001)
Dead Boy Detectives (2001) v2 (2014)
Sandman Presents: The Dead Boy Detectives (2001)
Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams… But Were Afraid to Ask (2001)
Sandman Presents: The Corinthian – Death in Venice (2001 – 2002)
Just imagine Stan Lee’s The Sandman (2002)
Sandman Presents: The Furies (2002)
Sandman Presents: Thessaliad (2002)
The Sandman: Endless Nights (2003)
Sandman Presents: Bast: Eternity Game (2003)
Death: At Death’s Door (2004)
Sandman Presents: Thessaly – Witch for Hire (2004)
Dead Boy Detectives (2005)
God Save the Queen (2007)
The Sandman: The Dream Hunters (2009)
Delirium’s Party: A Little Endless Storybook (2011)
The Sandman: Overture (2013)

A veces me pregunto si realmente se ha llegado a cancelar en algún momento la serie. ¿No os alegra que no haya decidido poner las portadas de todos esos números uno? Madre de ROB!, Neil Gaiman es el Krusty the Klown del Universo DC:

Perdón, que ahora es el Universo Sandman.

Pero a lo que iba. Lo único más ridículo que decir que por fin va a haber un Universo Sandman sin saber que Sandman ya ha participado tanto en su propia serie como en series de los demás, mezclándose con personajes del Universo DC tradicional, viniendo de una larga estirpe de personajes pre-existentes, habiéndose expandido múltiples veces, siendo el sujeto de una película que nunca parece que son capaces de montar -pero ya os contaré otro día esa historia- o de una serie de televisión que tampoco parece nunca que acabe de llegar pero, desde luego, sí de toda una extensísima variedad de spin off uno de los cuales ha acabado teniendo incluso su propia serie de televisión. Lo peor que todo eso, digo, es soltar esa tonterías…

siendo perfectamente conscientes del tamaño de la estupidez que supone eso. Es decir, sabes todo esto e incluso lo cuentas y ADEMÁS pretendes que nos traguemos que esto es lo nunca visto… ¡¡¡¿PERO CÓMO DE IDIOTAS SE CREEN EN DC QUE SOMOS?!!!!

Ah, sí, sus compradores. Y el fichaje estrella es Bendis. Ya… Si Gaiman cree que lo de Angela es malo que se espere a ver a Bendis guionizando una versión negra de Muerte.

Y, para colmo, ni siquiera es el personaje de cómic con más apariciones que ha llevado ese nombre.

10 Mar 14:51

Spanish Netflix Competitor Filmin Partnered With Leading Pirate Site

by Ernesto

In 2011 Hollywood’s MPAA highlighted SeriesYonkis as one of the most prolific pirate sites on the Internet.

“With a worldwide Alexa rank of 855, Seriesyonkis.com is one the most visited websites in the world for locating and streaming unauthorized copies of motion picture and television content,” Hollywood’s industry group informed the US Government.

While the MPAA was calling for tough enforcement actions, film industry partners in Spain came up with a different plan. They signed an unprecedented deal with the pirate site in 2011, hoping to convert its users into paying customers.

The main figures in this unusual episode are Juan Carlos Tous, the founder of the legal streaming platform Filmin, and SeriesYonkis owner Alexis Hoepfner, who operated the pirate site under his company Burn Media.

With help from lawyer Andy Ramos they negotiated a unique deal that would ‘merge’ both businesses. According to local newspaper El Confidencial, which has seen a copy of the agreement, SeriesYonkis company would get a 23% stake in Filmin, on the condition that pirate links were replaced with legal ones within a set period.

The entire agreement was kept secret by a confidentiality clause, which worked well until a few days ago.

SeriesYonkis also made two loans of 250,000 euros available, which were convertible into shares. In addition to the above, Filmin also offered compensation for every pirate it converted, up to 10 euros per user that signed up for an annual subscription.

The agreement further stipulated that SeriesYonkis had to apologize for its pirate ways. Point five stressed that SeriesYonkis and other Burn Media sites had to “carry out communication and awareness actions so that the users of the websites understand the need to legally access audiovisual content.”

Interestingly, SeriesYonkis wasn’t planning to go down and let other pirate sites take its traffic. The agreement included a clause that obligated Filmin to spend 25,000 euros to shut down or reduce traffic to other pirate sites.

The episode took place when Spain was about to implement its Sinde law, which would make it hard for local pirate sites in a country that was considered a “safe haven” at the time. However, not everything went according to plan.

The Sinde law didn’t destroy all Spanish pirate sites and six months after signing the agreement, SeriesYonkis stopped deleting pirate links. Even worse, its owner launched several new pirate sites, such as SeriesCoco and SeriesKiwi.

Filmin’s founder was outraged and sent an email demanding answers.

“I would like to hear your opinion on the progress and explanation of your plan with SeriesCoco! I do not understand anything! I thought you were going to decrease, and I see that you are opening portals!! WTF!” Tous wrote.

The deal eventually fell apart. Filmin kept its shares and stopped paying for new referrals. SeriesYonkis’ company Burn Media filed a lawsuit to get back its money, but thus far that hasn’t happened.

According to an insider close to the deal, the idea was brilliant. SeriesYonkis reportedly earned millions of euros at the time, more than Filmin, and used this money to go legal and destroy the competition ahead of a tough new anti-piracy law.

“The pirate not only abandons its weapons, but is integrated into the industry, and uses capital earned from piracy to fight against it,” a source told El Confidencial.

“It was a winning deal for everyone,” another source added, regretting that it didn’t work out. “It was a very bold agreement, something unusual in this sector, that would have changed the scenario if it had worked.”

Today, roughly seven years after the agreement was set into motion, Filmin is one of the larger streaming platforms in Spain. SeriesYonkis is also still around, but was sold by Hoefner in 2016 and no longer links to pirated content.

Source: TF, for the latest info on copyright, file-sharing, torrent sites and more. We also have VPN reviews, discounts, offers and coupons.

10 Mar 13:35

La depresión de Cristina: si Iñaki entra en prisión, la infanta se mudará a Madrid o Lisboa

En menos de dos semanas se conocerá la condena definitiva del ex duque de Palma por el 'caso Nóos', la hermana del rey Felipe VI -al que no perdona- ha decidido abandonar Ginebra. Ha interrumpido sus visitas al psicólogo. La reina Sofía querría que Critisina y sus hijos vivieran con ella.

 

10 Mar 13:33

Raúl, escopeta en mano para defender su casa tras el brutal temporal en Huelva

Las lluvias y vientos que han azotado la costa andaluza lo han dejado sin vecinos. Todos se fueron menos él. La Guardia Civil ha tratado de convencerlo, pero a sus 80 años desoye los consejos. No quiere dejar un hogar lleno de recuerdos, "un museo" con fotografías de Rocío Jurado, ,Massiel, Raffaella Carrà, Camarón o Raphael.

10 Mar 11:32

O mundo da interpretación dá "pleno apoio" á actriz Iria Pinheiro ante a súa denuncia por acoso

by Redacción

A denuncia formulada pola actriz nos xulgados de Santiago, adiantada por 'Sermos Galiza', describe unha situación de acoso seguida de "humillacións" e "temor" por parte do director do programa 'Con Amor e compañía', que a empresa producía para a TVG

10 Mar 11:31

Ferrol 1972: os torturadores

by CILIA TORNA
Semella que foi onte pero pasaron corenta seis anos. A dureza da represión sufrida e a perseveranza das organizacións de clase e das forzas progresistas, mantendo a lembranza dos feitos, neste caso a medio da convocatoria do Día da Clase Obreira...
10 Mar 10:55

Diario de una adolescente: retrato sórdido y enternecedor de una quinceañera

by Koldo Gutiérrez

Se reedita Diario de una adolescente (Reservoir Books, 2018) de Phoebe Gloeckner, un libro en el que la escritora y dibujante estadounidense realiza un ejercicio de autoficción al presentarnos las memorias de Minnie en el San Francisco de 1976, mezclando sexo, drogas, cómics y rock.

San Francisco, 1976: época de excesos, drogas, rock, contracultura, cómics y cine. Minnie Goetze tiene quince años y vive con su madre treintañera y su hermana pequeña. Como toda adolescente, Minnie se siente confusa y acomplejada, pero en pleno despertar sexual pierde la virginidad con el novio de su madre.

Diario de una adolescente es una autobiografía, o quizá sea más apropiado denominarla “biografía ficcionada“. Su autora, Phoebe Gloeckner, comparte edad, ciudad y muchas otros rasgos con la protagonista. Subtitulado Un relato en palabras e imágenes, además de texto contiene abundantes ilustraciones y comics, realizados por la propia autora/protagonista que sirven para ilustrar algunos de los pasajes descritos. Diario de una adolescente podría definirse como una versión inversa de Lolita, con la historia narrada desde el punto de vista de la nínfula descrita por Nabokov. Aquí es la adolescente quien lleva la iniciativa y nos hace partícipes constantemente de su necesidad de sexo, que confunde con amor. Su aventura con Monroe, lejos de quedarse en un hecho puntual e improvisado del que ambos se arrepientan, se convierte en un leit motiv para la joven, que anhela repetir la experiencia con el viejo treintañero.

Gloeckner/Minnie consigue establecer rápidamente una complicidad con el lector. Desde el comienzo somos testigos de sus inseguridades, dudas y temores, con una impactante declaración de intenciones nada más empezar:

«No recuerdo haber nacido. Era una niña muy fea. Mi aspecto no ha mejorado, así que supongo que fue un golpe de suerte que él se sintiera atraído por mi juventud».

Aunque Gloeckner escribió el libro en 2002 con 42 años, consigue que su prosa se asemeje a la de una quinceañera en todo momento, sin romper la ilusión. Al menos, a una adolescente inteligente, culta y de mente inquieta que no se conforma con nada. Y sus dibujos no le van a la zaga; su estilo es heredero del cómic underground de los 60 inaugurado por sus admirados Robert CrumbAline Kominsky. No por casualidad ambos dibujantes son amigos de la autora y aparecen citados en el diario, en una pirueta metanarrativa.

Minnie retrata a la perfección la sociedad de los setenta. Ese San Francisco libertino, lisérgico y psicodélico, donde aún colean los ecos de Woodstock y el fin de la inocencia que supusieron los crímenes de Charles Manson. La mirada adolescente de la protagonista no es ingenua, sino muy lúcida. Una madre soltera alcohólica y en paro que se tiene que hacer cargo de dos hijas no es el mejor caldo de cultivo para alcanzar la ansiada madurez, pero eso no sirve de excusa para que la protagonista se lamente por su vida. Ella es fuerte e independiente, aunque cada vez esté más enamorada del novio de su madre y sus furtivos escarceos amorosos se repitan más de lo debido. Sus nuevas experiencias sexuales coinciden con sus primeros coqueteos con el alcohol y las drogas. Todo ello está narrado sin condescendencia, de forma descarnada y con una apabullante naturalidad. La protagonista pasa con pasmosa facilidad de hablarnos de sus caramelos favoritos y lo mucho que le gusta Janis Joplin para a continuación contarnos las ganas que tiene de follar con Monroe y fumar porros.

Gloeckner plasma brillantemente los altibajos de la adolescencia, con las hormonas en plena efervescencia y las dudas a flor de piel. La protagonista tan pronto está alegre y motivada, como triste y deprimida. La autora se atreve a mostrar una parte de su intimidad, aunque no sepamos a ciencia cierta qué porcentaje de veracidad hay en ella, de la que una sociedad biempensante abominaría. La honestidad brutal con que Minnie nos habla sobre temas escabrosos que la mayoría de gente prefiere ignorar y esconder bajo la alfombra, como pederastia, prostitución e incluso violación están presentes en un diario crudo, real e incómodo, pero también bello, enternecedor y divertido.

En estos tiempos donde la novela y el cómic tienden tanto a la autoficción, cuesta cada vez más discernir entre realidad, exageración y ficción. El diario escrito por Phoebe Gloeckner pertenece a la misma corriente, pues no tiene problema en exhibir sus alegrías y miserias. Por los mismos derroteros discurrió la adaptación al cine de 2015, que combina el lenguaje del séptimo y el noveno arte. En las primeras páginas del libro, Minnie nos advierte que si hemos encontrado su diario, ni se nos ocurra leerlo. Quienes osamos no hacerle caso y pecamos de cotillas nos hemos topado con algo más interesante y complejo que el simple diario de una quinceañera.