Shared posts

05 May 18:28

Incautan animales disecados en un puesto de la feria de Moeche

by Marta Corral

FERROL360 | Sábado 28 abril 2018 | 16:53

Una patrulla del Seprona con base en Pontedeume incautó en la Feria do 23 de abril de Moeche tres animales disecados que estaban a la venta en un puesto del mercado mientras realizaban una patrulla rutinaria, informa la Guardia Civil.

Una lechuza común, un ratonero y un zorro que, tras solicitar a los vendedores la documentación de las piezas, estos manifestaron no disponer de nada que acreditase su procedencia ni las credenciales del taxidermista que hizo del trabajo.

Explican desde el Instituto Armado que “los tres especímenes en cuestión son especies asociadas al medio agrario, el cual sufre actualmente un notable problema de conservación”.

Tras el decomiso de los tres especímenes, los hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad competente por supuestas infracciones.

28 Apr 16:15

Os restos de Ramón e José, gandeiro e xastre, tiroteados en 1938 pola Garda Civil, volven coas súas familias

by David Reinero

VÍDEO | A Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica atopou en 2016 os seus corpos na Pobra do Brollón mentres buscaba os doutros dous represaliados

28 Apr 16:12

Mega Purple Sex Toy Kit vuelve con disco y concierto

Presentará «Good Vibrators», el disco que acaba de lanzar, el 4 de mayo en la sala Sónar <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2018/04/27/00121524851042131884686/Foto/SA28C10F3_1.jpg" /></p>
28 Apr 16:11

Pediatría de Santiago aconseja vacunar en la infancia hasta de 18 enfermedades

by J. G.
Divulga además el calendario de vacunación de adultos y recomendaciones para embarazadas, e insiste en que benefician a quien la recibe y ayudan a proteger a las demás personas de la comunidad <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2018/04/28/00121524926222415226217/Foto/S28A8136.jpg" /></p>
28 Apr 11:02

Los Malditos 1. Antes del diluvio

by Mariano Abrach
 

Edición original: The Goddamned #1-5 (Image Comics).
Edición nacional/ España: Los Malditos n° 1. Antes del diluvio (Planeta Cómic).
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R. M. Guéra.
Entintado: R. M. Guéra.
Color: Giulia Brusco.
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm., 160 páginas.
Precio: 16,95 €.

 

Incontables veces y en todos los medios posibles se han realizado historias basadas o inspiradas o a partir de la Biblia. Por ello, resulta todo un desafío ofrecer algo que pueda ser atractivo y novedoso, al menos en la manera de abordarlo. Aunque, en verdad, ya sabemos que la originalidad no existe y “todo es un remix”. Por ello, siempre está presente ese desafío para los autores. Y en Los Malditos nos encontramos con un equipo autoral con crédito suficiente para hacerse cargo de este reto, que puede resumirse en uno: Scalped.

En efecto, en este cómic se reúne el conjunto creativo conformado por Jason Aaron, R. M. Guéra y Giulia Brusco, en guiones, dibujos y colores respectivamente. Además, a grandes rasgos, el equipo repite el género western de aquel ya clásico de Vertigo a esta serie publicada por Image, si bien ni en aquella ni en esta se trata de una historia de género puro. Y aquí ya tenemos una clara marca autoral que nos hace saber que tomarán los tópicos bíblicos y le darán una vuelta de tuerca, con su propio estilo.

En lo particular, la premisa de este primer (y hasta ahora único) volumen de Los Malditos, parte del libro del Génesis y más precisamente de los momentos previos al llamado diluvio universal, que según la Biblia fue una época de un mundo horrible, con los humanos viviendo entre sus peores bajezas, rodeado de montruos desagradables. Por ello, justamente, llegaría esa lluvia como castigo y limpieza divina que inundaría el planeta y sólo sobrevivirían Noé, su familia, y dos ejemplares (macho y hembra) de cada animal. Por tanto, es evidente que ese personaje bíblico es uno de los principales de este cómic, pero no el máximo protagonista. Este es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien inventó el asesinato matando a su hermano Abel, y también recibiría un castigo de Dios obligándolo a vivir y sufrir las miserias de este mundo horrendo, no pudiendo morir aunque ese sea su máximo deseo.

En torno a esos dos grandes temas y personajes bíblicos girará la historia de Los Malditos. Pero como anticipábamos en el primer párrafo de este texto, lo más interesante no está en el relato en sí mismo sino en la manera en que lo presentan estos autores. Empezando por el apartado gráfico, el trabajo de Guéra es notable en varios niveles. Por un lado, el diseño de los seres tan horribles como el mundo que habitan es totalmente apropiado, cumpliendo con lo que señalan al comienzo del primer capítulo de que todos tienen cicatrices, defomidades, y demás marcas físicas… menos Caín, aunque todos sabemos que tiene su propia marca, y eso es parte de la historia, desde luego. Por otro lado, Guéra tiene que demostrar una gran capacidad narrativa para largas escenas de combates brutales, con destrucción visceral de humanos y bestias, y lo hace de manera excelente. La tarea de Guéra está muy bien completada por el coloreado de Giulia Brusco, que en prácticamente toda la serie debe manejar una paleta con predominio de tonalidades oscuras, y sin mucho campo para desarrollar su trabajo se desenvuelve muy bien, con el detalle de que en la única escena luminosa (un flashback al paraíso terrenal) su color no es tan bueno como en el resto del libro.

En cuanto al guión de Aaron, lo más destacado no lo encontramos tanto el desarrollo narrativo en sí mismo que es netamente lineal y sin demasiadas sorpresas. Sí es notable la descripción del mundo en esta época, y la caracterización que realiza de todos sus personajes (especialmente de los secundarios) que añade profundidad a la presentación de este momento bíblico como uno histórico, con una lucha por ser el más fuerte y así conseguir la supervivencia siempre en riesgo. Es interesante, además, la incorporación de algunas reflexiones religiosas desde el ateísmo de Aaron que el guionista pone en boca de sus personajes, principalmente en Caín. Con esto no me refiero a las blasfemias que proliferan, sino por ejemplo el señalar que si Dios nos creó a su imagen y semejanza y somos capaces de tantas atrocidades, ¿Dios es así? A su vez, en lo que sí hay una sorpresa y es un poco un giro dramático, el desarrollo de Caín como personaje que realiza Aaron se aparta del asesino despreciado y odiado, pero entrar en eso ya es caer en spoilers. A todo esto se suma también el planteo en la misma tónica reflexiva de quiénes son Los Malditos que dan título a esta serie, que puede extenderse mucho más allá de estos humanos antediluvianos, y la limpieza de esa gran inundación puede no haber sido la solución (spoiler alert: no lo fue).

En resumen, y retomando una vez más el planteo del comienzo de esta reseña, el equipo autoral que supo destacarse en Scalped logra dejar su propia marca en una historia de inspiración bíblica. Y si prosiguen en su interpretación de la Biblia con nuevos arcos argumentales, serán una lectura bienvenida.

28 Apr 11:01

John Higgs: Historia alternativa del siglo XX

by Francesc Bon
Idioma original: inglés
Título original: Stranger than We Can Imagine: Making Sense of the Twentieth Century
Año de publicación: 2015
Traducción: Mariano Peyrou
Valoración: bastante recomendable

Bueno. Pues resulta que sin ese título levemente sensacionalista y con regusto a clickbait (esas galerías que ofrecen ciertas webs para que vayas avanzando y viendo anuncios en interminables series de cosas fascinantes que acaban decepcionándote y te hacen decidir "no perder más el tiempo en las redes sociales" hasta que vuelves a caer), pues, eso, sin ese anzuelo tramposillo, este libro se apreciaría un poquito mejor. Porque, claro, lo de historia alternativa de un siglo como ése, pues suena como a revisionismo, como a cierta voluntad de transgresión que realmente aquí existe, formalmente, pero no del todo en el fondo.
Lógico. Muy alternativa tendría que ser para eludir dos guerras mundiales, el nazismo, la era hippy, la guerra fría, el viaje a la Luna, el feminismo, el individualismo, el existencialismo, la explosión de la cultura pop, la bomba atómica.
Nada de eso falta aquí, ya lo aviso, porque excluir cualquiera de esos iconos del siglo pasado sería no una historia alternativa sino simplemente una historia amputada. Y Higgs, del que ya disfruté en su libro sobre los KLF, puede ser un escritor de elecciones poco obvias, pero no es tan suicida como para desballestar un siglo de todos los hechos que le aportan esa trascendencia que, a medida que el siglo XXI avance, corremos el peligro de relativizar (en sus episodios más tristes) o contamos con la oportunidad de superar. Veamos la botella como queramos verla. Hecha esta explicación, aclarado que estamos ante un texto más rompedor en su intención que en su ejecución, he de decir que se trata de una lectura perfecta para toda esa gente perezosa que suele no pasar de los titulares de las noticias. Porque en vez de alternativa yo definiría esta historia como compresiva. Higgs lanza pronto el primer concepto que volverá en muchos capítulos, como un estribillo: el ónfalo. Esa referencia de ejes tridimensionales que la teoría de la relatividad pulveriza y a partir de ahí todo cambia. A eso, a la relatividad, dedica un primer capítulo que marca el tempo (vaya, me doy cuenta de que he usado dos conceptos musicales en pocas líneas) y que establece algunas ideas que irán regresando y que configurarán un poco ese todo que irá avanzando hacia un último capítulo donde se aventura con el paradigma que cierra el siglo y que, previsiblemente, abrirá el siguiente: el poder de las redes.
Pero no he de dejarme todo lo que hay en medio, en especial ese estilo asequible e irónico que Higgs emplea, entreverado con pequeños apuntes filosóficos, pero siempre alejado de esa erudición exhibicionista que suele malbaratar proyectos de este tipo. No se trata de que el escritor de turno deslumbre con análisis o con puntos de vista que nos dejen babeando ante su brillantez. Se trata de intentar adoptar una posición algo menos tensa de lo habitual, evitando la frivolidad, bordeando esas repugnantes ediciones tipo historia para Dummies pero, a la vez, consiguiendo atraer algo de interés (supongo que titularlo así manifiesta esa intención) como si quisiera que toda esa generación que, a base de alejarse en el tiempo, pueda sentirse ajena, tenga algún motivo para curiosear. Muchachos, millenials, de algunas de esas barbaridades no hacen ni ochenta años.
El repaso no puede ser exhaustivo, claro, pero es lo suficientemente amplio en su alcance como para recomendar esta lectura, pues algún detalle siempre se nos ha perdido. Y aquí está Camus y está Dalí y Werner Von Braun y figuras anónimas que contribuyeron a ese magma que fue el siglo pasado. No es un libro de historia: es una introducción a los hechos para que cada uno tome sus conclusiones y, comprendiendo esa función, su lectura es un placer nada desdeñable.

28 Apr 10:55

"Frostpunk wants you to confront what you're willing to sacrifice..."

by Fizz
Frostpunk is a game about suffering on an industrial scale [Polygon] "Frostpunk, the latest offering from 11 bit Studios (known for This War of Mine and the Anomaly series), is a colony simulation game with a twist. You're not just building a city, say the developers. Instead, you're forming a culture. 11 bit goes so far as to call its newest product the world's first "society survival game," and that may be laying it on a bit thick. In truth, it's an amazingly well-realized, thematic narrative experience bolted on top of a skillfully crafted city simulation. [...] Frostpunk is just as dark as This War of Mine, but it manages to produce that same queasy feeling on an industrial scale." [YouTube][Game Trailer]

• Frostpunk: the politics of survival [Metro]
"Doing the right thing has never been made more difficult in a video game, and certainly not in a strategy title like this. But playing Frostpunk you gain a fascinating insight into how real political decisions are made. The situation in the game is exaggerated to an impossible extreme, of course, but the way you constantly have to balance pragmatism, populism, and humanitarism is fascinating and horrible. Part city builder, part survival game, and part political thriller, Frostpunk is a strange but hugely successful combination of influences. It may tackle similar themes to This War Of Mine but in gameplay terms this is a much more compelling game, and an almost frightening insight into how humanity governs itself. 'Was this city worth it?' the game asks of its players, but the answer to that is never an easy one."
• Frostpunk: Damned If You Do, Damned If You Don't [Gamespot]
"One of your citizens approaches you: "Children should be put to work. We're all in this together, and we need help right now." Then, you're shuffled over to a rough-hewn book of laws for your band. There you can, with a click, start putting the kids to work. Or you could build child shelters to house the kids and keep them healthy and safe from the cold. The citizens didn't present you with that second option--and why would they, they can only see what's immediately in front of them? Frostpunk itself, in the tutorial, notes that the people you serve are always looking for a solution, but not necessarily the best one. What's ultimately best depends on the emergent challenges you face. Do you have a mysterious illness spreading wildly through the camp? Are you struggling to find coal, forcing you to char firewood and construction materials to keep the generator going? These questions are constant and agonizing throughout. Frostpunk drips cynicism and bleakness. And yet it is that hopelessness, that fundamental need of human beings to persist in spite of everything that Frostpunk seeks to embody most. You become the bulwark against fear--even as you look across the land and internalize just how hard this fight will be."
• Frostpunk: Urban planning at the end of the world [Ars Technica]
"One part survival game and one part city builder, Frostpunk doesn't give you time to play around. The citizens of this frozen, alternate-history England are cold, hungry, restless, and despairing. Your job is to manage these four societal factors—though not necessarily fix them. Nobody is ever really happy in the world of Frostpunk. The world has already come to an icy end, after all. This reality is reflected in a series of political and technological upgrade trees that usually trade one pro for another con. Ordering the cookhouses to liquefy food rations into soup will feed more people, for instance, but it will also raise discontent. Another option is to cut the gruel with sawdust, though that might make residents (aka potential workers) sick. That latter option won't seem so clever, either, when those sick workers can't collect the coal that fuels the city generator that keeps everyone from freezing to death or the wood and steel needed to build new structures. Loyal, placated citizens are a resource just like anything else in this grim take on the usual city-management simulation."
• 'Frostpunk:' The stressful thrill of being a leader in tough times [The Washington Post]
"Actually, I should have sensed that things would get inexorably worse since "Frostpunk" is the latest creation of 11 bit studios, the Warsaw-based video game development company responsible for "This War of Mine," a moving game about shepherding a tiny flock of civilians through the depravations of war. Like its predecessor, "Frostpunk" is a game built around resource management systems that inspire moral and ethical trade-offs — should you allocate extra food rations to the sick to help them recover faster or hoard what you have as a future safeguard? Both titles highlight the fallacy that people play video games only to relax. Here, the notion of eustress or "good stress" is helpful to think about. Eustress can occur when one feels a bit overwhelmed by a task but pursues it anyway with an eye toward a larger goal. In that sense, 11 bit studios' games could be classified as clever engines for recreational stress. At least that's the thought that flashed through my head when I found myself barking, "work, damn you!" to the people on my computer monitor."
• New City-Building Game Frostpunk Is Great For Those Of Us Who Love The Cold [Kotaku]
"More than the game's details of warmth, I love the details of cold. I love the snow piled on roofs and streets, the paths my citizens tread each day to the sawmills and coal mines so far from the generator's hum. I love the limits snow creates on the world, how desperately my town glows amid it. This is a city-builder you're meant to play more than once, crafting a town and a society in the hopes it won't fail. But failure does come. The game's regular cold spells have been run-ending disasters in my Frostpunk attempts, my screen going icy at the edges when I'm the least prepared. I despaired for my virtual city, but I enjoyed the crackling sound effects of ice forming. Cold is your enemy, but it's also the element that makes the whole game exist. Its limits are the space within which your city and all the game's tense possibilities thrive. In one of my Frostpunk games, hope dipped too low and I couldn't turn things around. I got deposed as leader and sent to die in the snow. Most citizens were impassive or glad to be rid of me, reflecting that at least I'd die quickly in the tundra. After a game spent constantly falling behind, solving one problem only to cause another, a quiet death in the ice didn't feel entirely like a failure. It seemed peaceful and a lovely, a fitting acknowledgement of my favorite part of the game."
28 Apr 10:52

Gelman's Law

by mondo dentro
A quick rule of thumb is that when someone seems to be acting like a jerk, an economist will defend the behavior as being the essence of morality, but when someone seems to be doing something nice, an economist will raise the bar and argue that he's not being nice at all.

From Andrew Gelman's blog. Elevated to the status of Natural Law by Henry over at Crooked Timber.

A favorite bit from the comments so far, regarding the purported penis envy by lay-people of economists', um, penetrating quantitative skills: "I would suppose that the number of people envious of the ability to comprehend the entire universe as a vast linear regression is likely to be small."
28 Apr 10:48

Gran redada policial en un 'after' con la participación de cerca de 40 agentes

by ALEXANDRA CORDERO
28 Apr 10:46

El temor a multas derivadas de la Lei de Espectáculos deja sin conciertos a la hostelería local

by marga Mosteiro
El sector, que opta por suspender los recitales de forma preventiva, confía en que el Ayuntamiento pueda encontrar una solución <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2018/04/27/00121524854706434718391/Foto/SA28C1F1_1.jpg" /></p> <p><ul> <li><a target="_blank" href="/noticia/santiago/2018/04/28/200-artistas-quedan-poder-trabajar-santiago/0003_201804S28C1999.htm">«Más de 200 artistas se quedan sin poder trabajar en Santiago»</a></li> <li><a target="_blank" href="/noticia/santiago/2018/04/28/abrevaderos-contenedores-culturales/0003_201804S28C1993.htm">¿Abrevaderos o contenedores culturales?</a></li> </ul></p>
28 Apr 10:43

Everything You Should Know Before Seeing ‘Avengers: Infinity War’

by Noel Ransome

This article originally appeared on VICE Canada.

So you’re ready to put away that too-cool-for-school getup and trek down to the movies this weekend to see the latest in a long-ass line of Marvel cinematic goodness, huh? Based on the sheer volume of comic films that have come out in the last decade, there’s a good chance you haven’t been paying attention to this whole superhero thing for a bit.

Still, I’ll bet you’ve got at least one friend who won’t shut up about how epic this one will be. And that friend is likely too lazy to explain any damn part of it. Well, I’ve spent way too much time reading up about this to leave you hanging. Remember, a lot of the backstory I’m about to tell you isn’t Avengers: Infinity War guaranteed, but let’s begin the class anyway.

What’s this war all about?

The Avengers: Infinity War, as we know it, is basically a battle between a big purple Alien named Thanos with his intergalactically evil posse called The Black Order. They’re all looking to wreck some shit and find a particular set of items to do so. The Avengers, non-avengers, Black Panther, and Doctor Strange included are the only individuals equipped to put a stop to their antics. Basically, one side wants to destroy half the universe, and everyone else is trying to stop them.

Who’s this purple dude?

If you’ve glanced at a poster, you know the biggest head belongs to the aforementioned purple alien. Thanos is a dude who talks a big game, but follows through in some major ways. Jim Starlin himself describes the villain as the following:

“Thanos is an amoral philosopher. He’s not the Devil, although he sometimes has the devil standing next to him.”

Born of two eternals—which is basically Marvel's version of evolutionary humans who helped create us on the side—he's a titan with a shitty upbringing. These are high-browed eternals we’re talking about here, who were too damn high-browed to multitask as decent parents. His mother Sui-San, who was kind of nuts, tried to off Thanos because he came out with an ugly mug from the jump. And his father was just an absentee dad. So the dude has trust issues. All in all, he had some next-level trash parents who fostered his whole “universe destroyer” thing.

Listen, I got mother issues too, but I don’t want to destroy the world. So what’s his deal?

It’s not like you had death whispering in your ear since you were a child, egging you on like a psychotic cheerleader (I hope). And we’re not talking about the full-on skull-and-bones type either. Mistress Death actually isn’t bad looking in a marrow to bone sort of way; she’s a fully skinned dominatrix with a hood. Thanos already had issues with abandonment, so thanks to his own relationships with killing and destruction, Mistress Death took an interest in his potential, and convinced him that she’d be the only one that could truly love him for who he became.

Of course, like all toxic relationships, her love had a price: destroy half the universe because she’s death, I guess. If getting put in the friend zone were a thing, Thanos would be the first villain to off entire galaxies to escape it.

So how does he manage this?

The purple bad guy needs some serious firepower if he’s going to complete his mission, so he sets out to get his hands on six ancient gems called Infinity Stones. These stones were created by a really powerful being who felt lonely one day and split itself apart into six different fragments on some suicidal shit. (Note: The Marvel Cinematic Universe is explained by the big bang and six singularities that went bang with it.) Like a lovesick puppy, Thanos embarks on a quest to get the stones and mount them in a gauntlet for greater control of their power—like a steering wheel on a car.

So what can these gems do, and who has them in the MCU?

OK, let me break this down *cracks knuckles*:

The Mind Stone:
The Mind Stone makes specific appearances in both Avengers films. The first pops up in Loki’s (Tom Hiddleston) mind-control scepter from The Avengers, and in Avengers: Age of Ultron. It’s later seen within the forehead of the sentient robot, Vision, after the stone helped to create the lethally intelligent AI named Ultron.
Powers: An OP ability to hold energies that allow for mind control, energy, and astral projection, along with telekinetic and telepathic powers.

The Space Stone:
This stone is first seen in The Avengers and Captain America films through the Tesseract (just think of a big blue glowing cube that holds a really powerful stone). Loki is the first to use it by opening a portal from one universe to Earth itself in The Avengers. It then takes up residence in Odin’s (Thor’s pops) vault for safe keeping.
Powers: If you haven’t already guessed, the space stone has the power to create any sort of bridge between one end of space to another; it's the ultimate lazy man’s way to travel.

The Power Stone:
It made its first appearance in Guardians of the Galaxy, which was used by Ronan (Lee Pace), only to be taken from Star-Lord (Chris Pratt) and the Guardians. Right now, the Nova Corps (intergalactic police) are hanging onto it.
Powers: If you ever wanted to see a Superman knock-off within the Marvel Universe, this is the gift that keeps on regifting. If you’re a jogger, you’re now a sprinter. If you’re a 20-pound lifter, you’re now a 20,000-pound lifter. It has the ability to boost the effects of power, from the other gems themselves to the duplication of any physical superhuman ability.

The Reality Stone:
Better known as the Aether from Thor: The Dark World, the stone deals in dark matter (which means it doesn’t interact with shit like light, it’s invisible, and hard to detect). At the moment, it’s in the possession of The Collector (Benicio Del Toro), whose whole shtick is to collect shit.
Powers: It's the most powerful stone in this list. Reality is what is, and this stone manipulates that with a single thought. If Thanos wants Mistress Death to put a ring on it, he could make it happen (though he’d consider that cheating). No one can detect a change, nor see it coming, and if Thanos wanted to wipe out half a universe with a snap of his fingers (in the comic books, he did), he could.

The Time Stone:
This is nested in the Eye of Agamotto (a necklace by a powerful Sorcerer) from Doctor Strange, where it’s first employed by our doctor-turned-reality-bender for spoilerific reasons.
Powers: The Time Stone is exactly what the name implies—it controls time in a wide or specific space. Reversed, sped up, slowed down, it’s all at the discretion of the wearer. Comic book-wise, Thanos even had an altercation where he aged an astral being by a billion years or so, and then turned him into a thumb-sucking infant just for kicks.

The Soul Stone: The only stone that hasn’t appeared in a MCU-based film and we still don’t know who’s rocking them.
Powers: The Soul Stone, like all these plainly named gems, is an absorber of souls, but with a twist. It can also snatch the knowledge of all those it swallows. There’s no such thing as a secret with this bastard.

Jesus Christ, they don’t have some purple kryptonite for the guy? How do you stop that?

'Infinity Gauntlet' (1991) via Wikipedia Commons

That’s kind of the point. The heroes themselves shouldn’t really stand a chance on their own. When the six-issue limited series Infinity Gauntlet landed in December, 1991, it became an immediate success by the suggestion that heroes would die. It had never really been done on that scale. Sure, half of the universe came back, but imagine being the fan waiting patiently for the next issue, knowing that Thor, Captain America, Spiderman, and Iron Man could be gone for good. MCU-wise, every hero that has appeared from the Black Panther (Chadwick Boseman), all the way to Ant-Man (Paul Rudd) are combining their chops to take this guy out thanks to the foreboding by Gamora (Zoe Saldana), the daughter of Thanos (yes he has kids). According to her, it won't be pretty.

So who deserves the credit for this whole thing?

From left to right, Jim Starlin and Mike Friedrich via Wikipedia Commons

In the tradition of white men being behind most legacy comics, both Jim Starlin and Mike Friedrich came up with the purple baddie that inspired this whole Infinity War business from the start. According to Jim Starlin, he wanted to woo a woman with some higher education wordplay by attending a psychology class, but that got him interested in the Freudian concepts of Thanatos—humanity’s obsession with death and destruction. So even before putting pen to paper, Starlin already had some sick thoughts about a universe-destroying villain alternatively named Thanos. The villain eventually came to life in February 1973, well before his six-part comic book series called The Infinity Gauntlet; it's the series that Avengers: Infinity War is partially based around.

Do I have to watch all the other Avengers movies first?

I don’t have time to give you a full recap of all the films up to this moment—we’re now 18 films down the line. Just know that the most recent events involved a civil war between Captain America and Iron Man around the government registration of super-powered individuals. This, of course, split the MCU heroes down a line; those for superhuman registration, and those against. If you want to dig deeper, save me some time and Wiki/YouTube that shit in the following order:

Iron Man (2008)
The Incredible Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Captain America: The First Avenger (2011)
The Avengers (2012)
Iron Man 3 (2013)
Thor: The Dark World (2013)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Guardians of the Galaxy (2014)
Avengers: Age of Ultron (2015)
Ant-Man (2015)
Captain America: Civil War (2016)
Doctor Strange (2016)
Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Thor: Ragnarok (2017)
Black Panther (2018)

So that’s why people are freaking out about this?

Yup. This is a ten-year build up of heroism, where fans will finally see said heroes die in several horrible and possibly ugly ways and possibly never see them again. (MCU contracts are ending.) That’s some good watching.

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow Noel Ransome on Twitter.

28 Apr 10:40

'Rick and Morty' Incest Porn Is Tearing the Show's Fans Apart

by Beckett Mufson

In a dark corner of the internet, Rick and Morty isn’t just an irreverent animated send-up of Back to the Future. Here, in Twitter threads and Tumblr posts, the cartoon that over the past four years has inspired novelty fast-food sauce revivals and rabid devotion from fans also serves as a backdrop for thousands of pieces of incestuous art and prose. Known in its community as “C-137cest,” the art depicts Rick and Morty’s titular grandfather and grandson as they engage in all manner of forbidden love, from blowjobs to anal sex to leather and cum play.

The Adult Swim series, which follows aging scientist Rick Sanchez from Earth dimension C-137 in adventures across infinite universes, is more sexually charged than your average cartoon. In the very first episode, Morty daydreams about getting to second base with his crush in a surreal, math-filled void. By episode two, Morty and Rick are trapped in a fantasy BDSM sex dungeon ruled by a pro-incest version of Morty’s sister. A few episodes later, Morty buys a generously endowed sex robot and fucks it so much he fathers a child. Later, in season two, Rick reveals he’s as gifted sexually as he is intellectually when he out-fucks an entire planet of aliens who have assimilated into a Borg-like hive mind. By the end of the third season, there’s a club full of Morty strippers and a student version of Morty who wishes out loud that “incest porn had a more mainstream appeal... for a friend.”

Erotic fan fiction and shipping—the practice of supporting a relationship between fictional characters—are an inevitable byproduct of pop-culture franchises beloved by the internet. But the passion behind “RickMorty,” the name bestowed on this taboo couple, is different because kinks are consistently validated by the show itself.

To understand why people love to imagine Rick and Morty fucking, it’s important to understand their relationship on the show. Rick is an all-powerful, misanthropic asshole who is often overbearing toward Morty, his sensitive and naïve sidekick. But there are moments where their relationship dynamic is reversed. Rick nearly sacrifices himself to save Morty in the season two premiere, “A Rickle in Time,” and he relies on Morty’s musical skills to save the planet from a deathly round of intergalactic American Idol in “Get Schwifty.” The power interplay between these two characters fits into a sub/dom archetype that C-137cest fans told me is crucial to comprehending their incestuous creations.

Futagogo*, who says they are twin sisters who write C-137cest fan fiction under the same online identity, wrote in an email that, “For all their contrasting qualities, the writers of the show [included] this undeniable link between them: Despite Rick’s seeming self-sufficiency/genius, Rick still needs Morty. This is, in part, explained in "Close Rick-Counters of the Rick Kind" with a ‘brainwave cloaking’ element between Ricks and Mortys. It automatically makes a seasoned, fiercely independent genius like Rick at the absolute mercy of the powerless Morty. That power dynamic is very appealing for fan creators to explore and take to the next level.”

Rick and Morty’s most unique quality in comparison to other shows with big fan art communities is that there isn’t just one set of Rick and Morty. The show transverses multiple dimensions, each with its own dynamic duo, most of whom meet up in a spacebound metropolis called the Citadel of Ricks. Because there are infinite universes with infinite versions of Rick and Morty, there are possibly Ricks and Mortys out there who fuck even harder and weirder than the Rick and Morty we’re familiar with.

“The infinite universes are absolutely key to the RickMorty fandom,” Futagogo said. “Unlimited possible versions of these beloved characters conceivably exist, so this gives fan creators an endless sandbox in which to craft their own characters. [These fan-made Ricks and Mortys] can feel more valid than the average fan fiction since they could very well exist in the official Rick and Morty universe.”

Futagogo’s way of thinking is fueled in part by co-creator Justin Roiland, the 38-year-old who voices both Rick and Morty. He endorsed C-137cest’s reveries in a 2015 tweet. “In many realities, Morty and Rick ARE in a passionate healthy romantic relationship,” he suggested. “Maybe we'll do an episode about it.”

Co-creator Dan Harmon also made his feelings on C-137cest known during a 2017 interview with VICE. “I could never ever, as a bona fide, card-carrying nerd, pervert, and fantasy advocate want to see an internet where written words entertaining even the darkest of fantasies are somehow not allowed…” he said. “Why go down the path of making anybody so ashamed of their thoughts that they don’t express them?”

Composite by Lia Kantrowitz; art by r1ckcrte and Specs


With a storyline that lends itself particularly well to erotic fan art and acknowledgement from both co-creators, C-137cest artists have created a veritable Kama Sutra of graphic incestuous arrangements.

In one artwork (warning: links are NSFW), Morty tenderly gives Grandpa Rick some over-the-pants action, only to tie him up and drown him in cum in the next scene. In another work, Rick fucks and is fucked by versions of himself, his daughter, and his grandchildren from other dimensions in a mind-bending interdimensional orgy. Rick frequently gives into the temptation of Morticia, a version of Morty from the official Pocket Mortys video game who identifies as female. Another artist drew Morty punishing Pickle Rick by forcing him to deepthroat a penis the size of his entire vegetable body. Yet another drew them as characters from Blade Runner 2049, and another as Pennywise from IT. For their part, Futagogo wrote a novel-length fan fiction about the depraved sexual exploits of the rich and powerful Ricks and Mortys of the Citadel of Ricks. It’s one of the most extensive entries into RickMorty lore, and has inspired a subgenre of art depicting its characters. These tidbits are just a brief overview of the shameless creativity that thrives in C-137cest. Some accounts that share C-137cest have thousands of followers.

As popular as it is, there is a contingent of Tumblr and Twitter users who hate C-137cest and attack it at every opportunity. “Antis” barrage anyone who supports the ship with posts, comments, and direct messages deriding Rick and Morty incest porn as offensive. A relatively tame anti post will read something like, “Still shipping incest and pedophilic ships in 2018? God, you’re pathetic.” Multiple shippers I spoke to reported they or their friends received death threats and calls for them to kill themselves or be raped.

An anti named Sarah* said in an email that the crusade against C-137cest could be described as a “war.”

“The antis believe that it's disgusting for one to pour such heart and soul into anything so morally wrong,” said Sarah, who claims she put her Rick and Morty fan blog on hiatus due to exhaustion from incest-related skirmishes. “Even if the relationship is fictional, it is a big cesspool of incest and pedophilia. Which is why it brings up so much conflict. It's a morality thing.”

Antis can be as active in Tumblr’s Rick and Morty incest porn tags as the people who love and make the content. They argue that C-137cest isn’t just in bad taste, but normalizes child abuse.

"To kids, the message of RickMorty is that topics such as pedophilia are just for fun, and are perfectly acceptable to talk about with adults over the internet," adds Z*, who has posted about the danger of problematic ships, but doesn't necessarily identify as an anti. They point to sexual abuse in the science fiction fandom community, dating back to writer Walter H. Breen's conviction for child molestation in 1954, as an insidious precedent for the danger of erotic fan art. The RickMorty shippers I spoke to denied seeing evidence of grooming or the presence of actual pedophiles. "For me, and for most others, it's the framing that's troubling," Z adds. "These relationships are portrayed as sexy and star-crossed. I'm not against these ships because they're vulgar. I'm against them because they romanticize something that happens in real life far too often."

Others argue that C-137cest is triggering to survivors of childhood sexual abuse (CSA). In response, numerous RickMorty shippers claim in blog posts and their Tumblr bios to be CSA survivors themselves. I spoke to one who goes by the name Havok. “There is no use explaining to antis why you ship something they deem problematic or wrong,” she said in an email. “They will hunt you down in packs and harass you to the point that you are forced to deactivate your account.”

Havok told VICE that she and her sister were sexually abused for more than a year when she was nine. Her friends who share a passion for C-137cest have created a space where she feels safe talking about her history. “We're all very welcoming and protective of each other,” she said. “We respect each other and are like a family, sharing jokes, cares, worries, and pain. I couldn't ask for a better community to be a part of.”

Composite by Lia Kantrowitz; art by GhostyGoo-Girl, Wubba Lubba Weirdness, and Specs

Kat, a 22-year-old artist from the Midwest, told VICE she also uses incestual ships like C-137cest to heal from sexual abuse she suffered as a child. “For me personally, Morty is a character I heavily project myself onto,” she said in a phone call. She’s been interested in problematic ships since the age of 12, starting with the brothers from Naruto, Satsuke and Itachi. “My first reaction was, ‘Oh my God! They are brothers.’ I couldn’t believe what I was seeing,” she said. Soon she began to think of it as just a cartoon, separate from the morality by which she judged behavior in everyday life.

Her new online friends helped her to accept herself. “I knew soon after what happened to me that it was not OK—it was disgusting, and if anybody knew about it, I would be considered the most disgusting creature on the planet,” Kat said. “I remember feeling so alone, and not knowing where to turn. But when I saw that people were out there shipping cartoon characters that would otherwise be considered disgusting relationships, I realized not everybody was going to hate me. It felt really good knowing that I could put myself in the shoes of these cartoon characters and there would be somebody out there giving me a thumbs up! It felt good to know I wasn’t a monster.” Kat told me that she has been in a healthy relationship for four years, and she credits the support she received from Tumblr communities like C-137cest.

But despite the therapeutic claims of C-137cest users like Kat and Havok, professionals caution CSA survivors who create or engage with this type of content. Dr. Kathleen M. Chard, PhD, the Director of the Trauma Recovery Center at the Cincinnati VA Medical Center and Professor of Psychiatry and Behavioral Neuroscience at the University of Cincinnati, told me, “It’s common for individuals who have gone through a traumatic event to try to make sense of it, and art would certainly be a way to make sense of it.” She said in that way, communities like C-137cest “can be somewhat healing. But the best-case scenario is for survivors to use this as a way to develop a strength and a coping skill so that they could do the next step in therapy that would allow them to have a healthy relationship.”

Z added, "I really do get the desire to find relief wherever possible. That doesn't make any of it less harmful, though! There are better coping mechanisms that won't place minors at risk, and won't endanger other survivors in fandom spaces."

Antis also argue that Rick and Morty incest porn is illegal. It's a complicated question; American lawmakers have been arguing about whether virtual or simulated child pornography is protected by the First Amendment for the past 20 years. According to criminal defense lawyer and chairman of porn lobby The Free Speech Coalition Jeffrey Douglas, C-137cest is regulated as virtual or simulated child porn, which he had firsthand experience debating as a respondent in the landmark case Ashcroft vs Free Speech Coalition, which walked back over-vague language in The Child Pornography Prevention Act of 1996.

In Douglas’s eyes, the law is clear: C-137cest porn is legal.

“If no human minor was recorded in the course of the creation, it is outside the scope of the child pornography laws,” Douglas said over the phone.

However, virtual child porn can still be prosecuted under obscenity law, according to Patrick A. Trueman, the CEO of the National Center on Sexual Exploitation (NCOSE). Under George H.W. Bush, Trueman was also the chief of the Department of Justice's Child Exploitation and Obscenity Section. He told VICE over the phone that obscenity cases have been rare since Obama's Attorney General Eric Holder shut down a George W. Bush-era Obscenity Prosecution Task Force. "It's not that these cases can't be won," Trueman said, pointing to USA vs Ira Isaacson, the sole obscenity trial to end in a conviction under Holder. "The Obama administration refused to initiate any obscenity prosecutions."

Since the law has left artwork like C-137cest alone in recent history, their biggest roadblocks come from the platforms they use to share their work. Tumblr, which hosts thousands of RickMorty shippers, has been permanently banning a portion of the blogs that share C-137cest. Even if the content is legal, Tumblr reserves the right to ban it on its own platform. A slew of sites were deactivated at the tail end of 2017, including Futagogo’s.

The twins first clashed with Tumblr back in September 2017. They said six of their websites, one of which contained no C-137cest, were removed in the span of two weeks. Five of the sites were dedicated to romantic illustrations and text depicting Rick and Morty doing everything from spooning to sucking each other off. The sixth was a safe-for-work site designed to let their friends know how to stay in touch. (We reached out to confirm this with Tumblr, and will update if we hear back.)

After several attempts to appeal the decision online, one of the sisters said she visited the physical location of a Tumblr help center in Virginia, not far from where she lives. She quickly learned that the centers aren’t equipped to deal with in-person complaints. She went there twice and was turned away both times. Eventually, a representative of Oath Security, which enforces community guidelines for Tumblr’s parent company, responded to explain their policy.

GhostyGoo-Girl

Futagogo recorded a 25-minute phone call in which the representative said, "You can't come back to Tumblr under any name." In Tumblr’s eyes, Futagogo’s blogs violated their policy against posting “anything relating to minors that is sexually suggestive or violent.” He compared the termination of their accounts to a convenience store banning a shoplifter.

I reached out to Tumblr to clarify its position. A spokeswoman told me, “We have a zero-tolerance policy for inappropriate content involving minors, which is clearly outlined in our Community Guidelines and applicable to both human depiction and animation.”

Futagogo’s erotic content was always labeled with a disclaimer stating that its version of Morty was over the age of consent. The spokeswoman said this sort of disclaimer cannot override Tumblr’s broader policy. “We have a skilled trust and safety team of human moderators that review each case, and the notification sent to users explains that terminated accounts are not eligible for an appeal,” she said.

C-137cest shippers frequently use disclaimers on their work signaling that their version of the characters are over 18. Futagogo was surprised by Tumblr’s conservative interpretation of the rules that negated this fact. “This stance really brings into question what art is, who judges what it is, and what an artist's intention is when drawing something,” they said in an email. “To deny that an artist can age up and down, switch genders, and add new physical traits to an existing character is to deny the very purpose of fanart. It denies the artist a right to their own creative license.”

While the landscape for niche kinks like C-137cest appears to be shrinking, Douglas thinks users like Futagogo will remain safe from legal action for the foreseeable future. “I don’t think the law will change,” he said. “There could be litigation out there, but it hasn’t gotten up to a level that there’s an opportunity for fundamental change.”

However, a shift in the US government's approach could be on the horizon. President Trump pledged to clamp down on obscenity during his campaign, and Attorney General Jeff Sessions publicly declared he would be willing to prosecute porn last year. Utah, Florida, and Kansas have declared pornography the cause of a "public health crisis," a decision activists like social psychologist Justin Lehmiller, PhD have criticized. Trueman is lobbying Sessions directly to bring obscenity prosecution to the federal level.

"I assembled a meeting last August with the Attorney General to talk about the need to prosecute obscenity, enforce the laws, because I believe that the nation is now undergoing a public health crisis caused by the widespread consumption of pornography," Trueman told VICE. "Now I've asked for a second meeting, and I'm bringing a team in to meet with him again."

GhostyGoo-Girl

With vitriol from antis, deplatforming from online institutions, and the legal status of C-137cest subject to change at a moment's notice, people who love Rick and Morty incest porn are retreating into darkness. Since they were perma-banned from Tumblr, the Futagogo sisters created a private chat community for like-minded shippers on Discord, and devoted their creative juices to publishing a zine with original work from C-137cest artists. Many of the artists who appear in the zine have also been banned from Tumblr. By forcing RickMorty shippers into a secluded bubble, the internet is becoming exactly the kind of place Rick and Morty creator Dan Harmon fears.

“I don’t want to live in a universe where slash fiction of any kind is illegal,” Harmon elaborated on his thoughts about C-137cest. “I think it’s really important that people who have taboo thoughts are able to express them in a way that doesn’t hurt anybody else. But I think it’s equally important that people who are disgusted by those thoughts can say that they’re disgusting. I hope that nobody ever gains so much more power over the other that taboo thoughts are forced upon people or that they’re policed by roving drones that zap you for thinking a certain thought... Anything close to kink-shaming, no matter how taboo, I can’t abide.”

*EDITOR'S NOTE: Due to the incendiary nature of C-137cest, RickMorty shippers fear reprisal for their kink. Because of this, we're using their usernames or aliases.

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow Beckett Mufson on Twitter and Instagram.

This article originally appeared on VICE US.

28 Apr 10:39

The Long, Brutal Saga of the Ex-Cop Called the 'Golden State Killer'

by Dave Minsky

On Wednesday, a 72-year-old named Joseph James DeAngelo was arrested for allegedly terrorising the state of California with a deranged campaign of murder, rape and burglary in the 1970s and 80s. It was an almost fitting end to a uniquely American crime saga – one complete with the moniker "Golden State Killer" – in this era of unchecked police misconduct and state-sanctioned violence.

But who was this guy, and how did he commit even more horrors than everyone from the Zodiac Killer to household names like Jeffrey Dahmer without getting caught until now?


WATCH: 'The Cleveland Strangler' – The Story of a Brutal Serial Killer and His Forgotten Victims


The first evidence that local police may have had a serial killer on their hands seems to have emerged around 1980 in the central California coast community of Goleta. The Santa Barbara County Sheriff’s Office has since concluded the Golden State Killer was linked to attacks on six people – three couples, one of which narrowly escaped with their lives – between 1979 and 1981. Two of the deaths were conclusively linked via DNA decades later to a menace dubbed the Original Night Stalker.

Late crime writer Michelle McNamara eventually renamed the suspect the Golden State Killer, a phantom whose prolific crime spree spanned ten counties in northern and southern California, and included 12 killings, dozens of rapes and more than 100 residential burglaries between the mid 1970s and 1986. In her posthumously-published book, I'll Be Gone in the Dark: One Woman’s Obsessive Search for the Golden State Killer, McNamara wrote that he was overshadowed by several contemporary serial killers who also roamed the state.

"Neither the Zodiac, who terrorised San Francisco in the late 1960s and early ‘70s, nor the Night Stalker, who had Southern Californians locking their windows in the '80s, were as active," McNamara wrote in the prologue. "Yet the Golden State Killer has little recognition."

The killer was sometimes accused of breaking into victims' homes, or stalking them, thereby becoming familiar with locations, before actually launching his attacks. The break-ins are believed to have begun in or near Visalia, starting around 1974; for this, the suspect was named the Visalia Ransacker. According to the Fresno Bee, the same person was suspected of killing 45-year-old Claude Snelling, a journalism professor at nearby College of the Sequoias, as he saved his teenage daughter from kidnapping.

On Wednesday, Visalia Police Chief Jason Salazar confirmed that DeAngelo worked at the Exeter Police Department from 1973 to 1976 before moving to the Sacramento area, where he found work at the Auburn Police Department. That city's Police Chief, Nick Willick, told CBS Sacramento on Thursday that DeAngelo was an average cop, although he was eventually fired in 1979 when he was caught stealing a can of dog repellent and a hammer from a convenience store.

Meanwhile, starting in 1976, dozens of rapes were reported in the east suburbs of Sacramento, bringing the suspect the title of East Area Rapist. The FBI has since suggested the same person shot and killed couple Brian and Katie Maggiore in 1978 while they walked their dog at night in Rancho Cordova.

Two years later, the so-called Diamond Knot Killer emerged in Ventura County after 33-year-old Charlene Smith and 43-year-old Lyman Smith were found bludgeoned-to-death with a fireplace log inside their Hillside Point Drive home, according to the Ventura County Star. The victims, the paper reported, were bound with a Chinese knot, also known as a diamond knot.

Several more victims followed, including 35-year-old Cheri Domingo and 28-year-old Gregory Sanchez, who were found shot and bludgeoned to death in their residence located on Toltec Way in Goleta in July of 1981, according to the Santa Maria Times. Less than two years earlier, in 1979, victims 44-year-old Dr Robert Offerman and 35-year-old Alexandria Manning were found shot to death inside their apartment on Avenida Pequena in Goleta – mere blocks from where Domingo and Sanchez were killed. The Santa Barbara County Sheriff’s Office linked the same person to an attempted double-homicide in October of 1979.

The killing moved into suburban LA's Orange County before it appeared to halt, the case going cold. Police have suggested 18-year-old Janelle Cruz, who was found raped and bludgeoned to death in her Irvine home in 1986, was the last victim of the Golden State Killer. Not that the horror was exactly over: some survivors recalled haunting phone calls from a man they believed was their rapist after the fact.

The first big breakthrough in the case came in 2011 when, according to the Los Angeles Times, investigators in Santa Barbara successfully connected a DNA sample pulled from the Domingo-Sanchez killings to the rapes in Sacramento. In 2016, police and the FBI renewed their effort in catching the killer by offering a $50,000 (£36,000) reward to anyone with information leading to their identity.

At a news conference on Wednesday, Sheriff Jones said DeAngelo was linked with "some discarded DNA", although Jones wouldn’t specify exactly how or what was collected. In their pursuit, Jones said, he gave "virtually unlimited resources and freedom to pursue whatever leads or technology that currently existed".

"As information started to point towards this individual," Jones said, "we started some surveillance. We were able to confirm what we thought we already knew – that we had our man."

DeAngelo, who now sits in a Sacramento County jail, is facing charges of at least eight counts of murder.

Citing an active investigation, Santa Barbara County District Attorney Joyce Dudley declined to comment, instead referring to a statement where she credited Sacramento County District Attorney Anne Marie Schubert for her leadership in the case. "Cold crime cases never grow cold, for the victim’s loved ones who are fraught with overwhelming sadness, frustration and anger," she said.

For his part, the comedian Patton Oswalt – who was married to McNamara when she died, and helped finish her book – suggested the writer's steely focus on the killer was part of what led to DeAngelo's arrest.

"The cops will never and have never credited a writer or journalist for helping them solve a case," Oswalt posted on Twitter. "But every time they said #GoldenStateKiller they credited the work of #MichelleMcNamara."

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow Dave Minsky on Twitter.

This article originally appeared on VICE US.

28 Apr 10:25

A Great Comedy Resource: the ‘Conan’ Writers’ Transitions List

by Megh Wright
If the Workaholics writers’ board of terrible joke clichés is a solid resource for what phrases not to use as a writer or comedian, then the below so-called “transitions list” that Conan writer Laurie Kilmartin shared on Twitter earlier this week is the perfect resource for phrases that are perfectly acceptable to use when you’re feeling stuck in your joke writing. The list is a […]
28 Apr 10:24

Amy Schumer Opens Up About Past Partner Abuse: “There Is No ‘Kind’ of Woman. It Happens to All Women.”

by Vivian Kane

Content warning: partner abuse, emotional abuse, rape.

In a recent episode of SuperSoul Conversations, Amy Schumer spoke with Oprah and opened up about the abuse she experienced in a past relationship. In the interview, Oprah mentions that she’s interviewed many women who have suffered partner abuse and that she has herself as well.

“I got hurt by accident a lot,” Schumer says, though her tone puts some clear quotes around the word accident. “He didn’t realize how hard he’d grabbed me or shook me or pushed me, and I would fall and hit something then I’d be hurt. It would be like, well he didn’t mean for me to hit that thing, he just thought he was pushing me.” She laughs a little towards the end there, ostensibly at how twisted that justification sounds once you’re out of that situation.

But both Schumer and Winfrey talk about the “out of body” experience of being in that situation.

“I can picture being thrown on the hood of a car like it was an hour ago,” Schumer says. “And running from him, carrying my shoes and running from him, running into backyards trying to get away from him because I was afraid for my life. It’s so out of body. You think, ‘I’m not this woman, who is this woman? Why am I in this woman’s body who’s running from her boyfriend. This can’t be me.’”

Both women say that they had very distinct lines drawn between their own situations and what they pictured to be an “abused woman.” And those images, that notion that a woman suffering from abuse looks a certain way, feeds the sort of denial that works to keep women in these relationships. Schumer says she would tell herself, “I’m not that kind of woman, and then you realize there is no kind of woman. It happens to all women.”

Schumer also talked about losing her virginity by rape. She’s brought this up in her standup before, and she explained to Oprah the reasoning behind turning that experience into jokes. In that standup, she called what happened to her “grape” or “gray area rape,” despite the fact that it was just straight-up rape. But she says her hope was to subtly influence the men (or anyone) in her audience who still thinks of rape as only being defined as a violent attack by a stranger.

In reality, rape much more often looks like what happened to Schumer, at the hands of someone the victim knows well. In this case, Schumer woke up to find her boyfriend, whom she says she loved, penetrating her without consent. So she may have turned that into a joke, but by telling her audience, “If she’s asleep, that’s a no,” she says she hopes that “joke” actually sinks in as truth.

In both cases–the rape and the abusive relationship–Schumer describes feeling the need to comfort those men afterward, that they felt so bad for what they had done to her, she pushed her anger down and made sure they were okay. Because physical abuse in relationships rarely comes without intense emotional abuse as well. It’s powerful to hear two prominent, influential women discuss these things.

(via People, image: YouTube)

Want more stories like this? Become a subscriber and support the site!

The Mary Sue has a strict comment policy that forbids, but is not limited to, personal insults toward anyone, hate speech, and trolling.—

28 Apr 10:22

Frank Miller "Wasn't Thinking Clearly" When He Criticized Occupy Wall Street

by press@theouthousers.com (Tim Midura)
Frank Miller

In 2011, he said called the protesters “a pack of louts, thieves, and rapists..."

Source: The Guardian

In the same year that he published Holy Terror!, a comic about not-Batman taking on Al-Qaeda, Frank Miller criticized Occupy Wall Street, describing the protesters as "a pack of louts, thieves, and rapists." He addressed those same protesters in a tirade saying, "Wake up, pond scum. America is at war against a ruthless enemy. Maybe, between bouts of self-pity and all the other tasty tidbits of narcissism you've been served up in your sheltered, comfy little worlds, you've heard terms like al-Qaida and Islamicism."

While the Miller of 2001 is different from the Miller of 1986, it seems it's also true that the Miller of 2018 is different from the Miller of 2011.

"My stuff always represents what I'm going through," Miller says today. "Whenever I look at any of my work I can feel what my mindset was and I remember who I was with at the time. When I look at Holy Terror, which I really don't do all that often, I can really feel the anger ripple out of the pages. There are places where it is bloodthirsty beyond belief."

Miller wouldn't exactly say he has regrets, but he doesn't think he's capable of that kind of book again.

"I don't want to go back and start erasing books I did," he replies. "I don't want to wipe out chapters of my own biography. But I'm not capable of that book again."

When pressed about defending his previous thoughts regarding Occupy Wall Street, Miller kept it simple.

"I wasn't thinking clearly."

The second issue of Miller's 300 prequel Xerxes: Fall of the House of Darius is set to release May 2, 2018.



Written or Contributed by Tim Midura


28 Apr 10:20

Noriega lamenta a “falta de lealdade” da Xunta no tocante á Intermodal

by Redacción

“Estas cousas só me pasan con esta consellería”. Así de contundente se expresou este venres o alcalde de Santiago, Martiño Noriega, como resposta ás críticas vertidas durante estes días dende o PP no tocante á súa xestión no proxecto da futura estación Intermodal.

O PP acusou ao Goberno de Compostela Aberta, por medio de Agustín Hernández, de actuar con “inoperancia” e “retrasar” a sinatura do convenio. Asemade, Noriega lamenta a “falta de lealdade institucional” da propia consellería de Infraestruturas, considerando que a Xunta cuestiona “cada paso” que dá dun xeito “guionizado. Por outra banda, o rexedor anunciou a convocatoria dun pleno extraodinario para aprobar o convenio da construción da pasarela que conectará a avenida de Lugo coa estación.

💬 @MartinhoNoriega: Estamos cansos de poñer sempre a outra meixela coa Consellería de Infraestruturas. Aínda así, seguiremos co noso empeño de que as institucións teñen que ir máis alá das súas posicións partidarias. pic.twitter.com/sHvwJWFH6B

— Compostela Aberta (@compostelaberta) 27 de abril de 2018

O artigo Noriega lamenta a “falta de lealdade” da Xunta no tocante á Intermodal publicouse primeiro en Nós Televisión.

28 Apr 10:12

Guillermo del Toro producirá y escribirá la película de terror 'Scary Stories To Tell In The Dark'

by Mikel Zorrilla

Scary Stories

Guillermo del Toro es conocido por tener en su agenda infinidad de proyectos que luego no puede sacar adelante. A veces por pérdida de interés en los mismos, pero tampoco es raro que simplemente no encuentre la financiación necesaria para hacerlos. Por suerte, ese no va a ser el caso de 'Scary Stories To Tell In The Dark', pues acaba de saberse que su rodaje empezará este próximo verano.

Del Toro producirá 'Scary Stories To Tell In The Dark' y también se ha ocupado de escribir el guion junto a Daniel y Kevin Hageman. En su momento estaba previsto que ocupase la silla del director, pero el oscarizado autor de 'La forma del agua' ('The Shape of Water') cedió hace unos meses las riendas a André Øvredal, responsable de cintas como 'La autopsia de Jane Doe' ('The Autopsy of Jane Doe') y 'Troll Hunter' ('Trolljegeren').

Scary

'Scary Stories To Tell In The Dark' toma como referencia una serie literaria de relatos de terror escritos por Alvin Schwartz e ilustrados por Stephen Gammell, aunque sin adaptar directamente ninguno de ellos. En esta ocasión nos contará la historia de unos adolescentes que tienen que resolver el misterio alrededor de una serie de muertes macabras en el pequeño pueblo en el que viven.

Si tenéis curiosidad, los libros originales se publicaron en España bajo el título de 'Historias de miedo' y la fascinación por ellos del director mexicano de remonta a su juventud. Entertainment One y CBS Films son las compañías que pondrán el dinero necesario para poder hacer 'Scary Stories To Tell In The Dark', cuyo rodaje tendrá lugar en Toronto.

Vía | Slash Film

También te recomendamos

Guillermo del Toro afirma que 'La forma del agua' es su mejor película

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

'Trollhunters' nos muestra el épico tráiler de su segunda temporada

-
La noticia Guillermo del Toro producirá y escribirá la película de terror 'Scary Stories To Tell In The Dark' fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

28 Apr 10:11

Yuri Korchagin: «La Revolución rusa fue la más profunda de toda la historia universal»

by Álvaro Corazón Rural

Fotografía: Begoña Rivas

 

Entro en la majestuosa embajada de la Federación de Rusia en Madrid y, al subir por las escaleras, el señor embajador, Yuri Korchagin (Vorónezh, URSS, 1950) me muestra una serie de cuadros que resumen la historia de Rusia. Se detiene en el que aparece Lenin. En la obra, el artífice de la Revolución del 17 pisa un charco. El embajador me explica que originalmente el agua estaba enrojecida por el reflejo de las banderas, pero la censura obligó al pintor a oscurecerlo porque parecía un charco de sangre. En venganza, el artista le colocó a un soldado una sortija de oro, dando a entender que había participado en saqueos. Son detalles imperceptibles, pero ponen algo de manifiesto: nada es lo que parece en lo que vemos con nuestra mirada hacia el este. No en vano, en el siglo xx se acuñó el término kremlinología y, siglos atrás, de los años zaristas los viajeros extraían similares conclusiones. Entender Rusia y la URSS requiere estudio y falta de prejuicios. No llega con titulares. En esta conversación con el embajador, historiador de formación, tenemos una oportunidad de conocer cómo se ven los rusos a sí mismos y a su historia.   

Cien años después, ¿qué significa la Revolución del 17 para un ruso?

No tiene significado solo para un ruso, sino para todo el mundo. La gran Revolución rusa puede compararse a la Revolución francesa. Una dio eslóganes al mundo, liberté, égalité, fraternité, mientras que la Revolución rusa propuso la construcción de una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre.

Como idea, era fantástica. Inigualable, por su atractivo. Cien años después, a mí me sigue pareciendo atractiva. Por eso la Revolución tuvo tantos seguidores en el mundo. Europeos, latinoamericanos… gente de todas partes que acudía a conocer de primera mano la Unión Soviética. Muchos de ellos cayeron en una simpatía sin límite y promocionaban esta sociedad del futuro. Aunque, a veces, sus análisis se quedaban en la superficie, porque no conocían del todo lo que pasaba.

La idea fue muy atractiva y la realización se hizo con el entusiasmo de las masas, que asumieron los lemas revolucionarios y sus promesas. El revolucionario pensaba que para construir ese mundo mejor había que destruir el mundo actual: un mundo que, sin embargo, tenía casi mil años. Y ese mundo no quería rendirse.

Hubo una cruenta guerra civil, murió mucha gente. Y después, como sucede en muchas revoluciones, los mismos revolucionarios empezaron a eliminarse entre ellos por motivos ideológicos, políticos y a veces solo por rivalidades. La creación del nuevo mundo no resultó tan fácil, tan idealista como se había pensado anteriormente. Basta mencionar la Gran Purga de los años treinta, que en cierto modo repetía el terror en la Revolución francesa. Como se ve, hay semejanzas en todas las revoluciones.

Al final, se creó una sociedad muy monolítica, pero era progresiva en muchos términos y por eso fue imitada, o al menos algunas facetas, por las sociedades capitalistas occidentales. En el país donde trabajo, España, hay un estado del bienestar. Su origen está en la respuesta que dieron los círculos dirigentes de estos países para no permitir la revolución en su sociedad. La influencia de la Revolución rusa va mucho más allá de la propia Rusia, es mundial. Sin exagerar.

La sociedad rusa fue cambiada drásticamente, eso hay que reconocerlo. Y por eso luego el regreso a una democracia clásica fue muy difícil. En la Revolución francesa no se cambió la propiedad, hubo cambios políticos, militares e ideológicos, pero la base, la propiedad privada, estuvo siempre presente. En la URSS no existía la propiedad privada, todo fue estatalizado. No podías tener más que un coche y poco más. Eso cambió mucho la mentalidad de la gente. Volver, entonces, a la democracia fue rápido, pero muy complicado. Esa es la lectura que hago: la Revolución rusa fue la más profunda de la historia universal.

Hay historiadores que hablan de una gran revolución rusa durante 1917 que fue secuestrada en octubre por un grupo pequeño de los revolucionarios, que al final logró imponer una dictadura a los demás. Se habla de «revolución secuestrada».

Creo que muchos historiadores con este punto de vista tienen bastante razón. En la sociedad actual rusa también vemos la revolución como un proceso continuo que no se puede limitar a los sucesos de octubre. La revolución empezó mucho antes, recordemos el año 1905 con las barricadas en Moscú y otras ciudades. De ahí salió la constitución del primer Parlamento ruso, la Duma estatal. Hasta entonces habíamos tenido algunas experiencias más o menos democráticas, como la Duma de los Boyardos, pero nunca un Parlamento moderno. Fue la revolución a principios de siglo lo que llevó a la monarquía absoluta a crear una Duma que, por otro lado, les asustó tanto que la disolvieron.

¿Cómo valora la figura de Lenin?

Lenin, como gran revolucionario, tiene una importancia trascendental, indudablemente. Sin entrar en los rasgos de su carácter y lo bueno y lo malo, facetas que tiene todo líder político, fue un revolucionario que llegó a San Petersburgo en abril de 1917 después de años de exilio en el exterior y en seis meses tomó el poder encabezando una revolución que había empezado sin él. El partido bolchevique, que en febrero de 1917 no tenía más que doce mil militantes, tomó el control de un imperio. La clave fueron los eslóganes de Lenin, pero tampoco podemos decir que fuera un veni, vidi, vinci. Fue un proceso.

El país estaba en guerra. A veces se olvida que la revolución transcurre mientras el ejército está en el frente. Pero el país quería paz. El soldado estaba cansado de la guerra, de la muerte. Eran la mayoría campesinos y estaban pensando en sus cosechas, en su casa. Cuando llegó el eslogan de «paz y no guerra» todo el mundo respondió positivamente. No obstante, antes, durante el mandato del Gobierno provisional, se había firmado el famoso decreto n.º 1, que permitía a los soldados escoger a sus propios oficiales.

Esa ley significaba el fin de la disciplina en el ejército en cuestión de minutos. Empezó a haber fusilamientos arbitrarios de oficiales por comités de soldados que desde ese momento elegían a su líder. Ahí, prácticamente, acabó la guerra por la parte rusa. Todos los intentos posteriores de restaurar el frente fueron inútiles. El decreto fue fruto de la revolución, todo el mundo pensaba que había que cambiar todo, había una gran presión de agitadores de todo tipo, mencheviques, bolcheviques, socialistas revolucionarios…

Entonces, cuando Lenin llegó después con su eslogan «Paz a los pueblos, tierra a los campesinos y fábricas a los obreros», todo el mundo le apoyó. ¿Había algo mejor que ofrecerle a esa sociedad? Todo el mundo dijo sí, pero luego resultó que las fábricas y las tierras no eran exactamente para los obreros y los campesinos, sino para el Estado.

¿Interrumpió Stalin la revolución comenzada por Lenin?

Lenin era una autoridad indiscutible en el seno del partido, pero existía la polémica. Lenin discutía con Trotski y los demás. También con Stalin, pero este en los momentos cruciales siempre apoyó a Lenin.

Grosso modo, a Lenin le tocó destruir el mundo viejo. Resistir la presión del Ejército Blanco en la guerra civil y la intervención extranjera. Se encargó de la supervivencia del nuevo Estado. Firmó la paz por separado con los alemanes. Y, cuando perfilaba el nuevo Estado, falleció. Arrastraba problemas de salud en parte derivados de un atentado que sufrió, una mujer le disparó en un mitin.

Podemos decir que Lenin fue el primero que promovió la idea de la globalización sui generis — una revolución mundial que se coronaría con el Estado planetario de los sóviets—. Stalin, al contrario, era un proteccionista, quien quería que los proletarios de todos los países se unieran en torno a la causa de la URSS.

A Stalin, los colaboradores de Lenin lo consideraban un técnico, no un heredero intelectual de Lenin. Zinóviev, Kámenev, Bujarin o Trotski, que era el arquitecto del Ejército Rojo y de la Revolución de Octubre, tenían mucha más importancia. En el inicio eran como una dupla, Lenin y Trotski. Si repasa las memorias de los extranjeros que fueron contemporáneos de la revolución, encontrará que ambos eran figuras incomparables. Había dos líderes en la revolución. Lenin era el gigante, pero Trotski estaba detrás de él. Así lo he leído yo en los textos de los diplomáticos británicos, sobre todo, y de otros países. Pero resultó que Stalin era una persona mucho más capaz en la maniobra política y el establecimiento de alianzas que esos intelectuales que se consideraban hijos de Lenin en un sentido teórico o figurativo. Todos sabemos cómo terminaron: Trotski, expulsado y asesinado, y los demás, encarcelados y aniquilados.

Stalin continuó la obra de Lenin en el sentido de que se le siguió considerando la máxima autoridad del socialismo. No solo en su periodo, también en los posteriores. Todos necesitaron un icono que sirviese de autoridad, se seguía su legado. Era una maniobra muy bien pensada.

Stalin fue el que tuvo que construir la nueva sociedad. Con él empezó la colectivización, el empresario agropecuario era el enemigo ideológico, el poseedor de bienes. En la nueva sociedad nadie podía poseer, cuando alguien tiene su propio dinero, su casa, sus tierras, es económicamente autosuficiente, no depende. La nueva sociedad iba a ser monolítica y no tenía espacio para nadie con un pensamiento al margen de ella.

Hubo un formulario, que se utilizaba cuando se entraba a un trabajo, en el que se le preguntaba al candidato qué hacía antes del año 17. Se conocía así el perfil de cada ciudadano, su procedencia social, y si era hijo de un sacerdote o de un pequeño burgués del campo, un granjero, y, si era así, ahí se cerraba el ascensor social para él.

La colectivización fue demasiado radical. Se acabó con todo el pequeño empresario agricultor. En un principio, se pensaba que la propiedad colectiva sería más productiva que la individual, pero luego no fue así. Hubo ejemplos de alto rendimiento en koljoses, pero la mayoría los tenía que subvencionar el Estado.

La industrialización, sin embargo, que también fue muy rápida, fue un éxito. Hay un dicho ruso que dice: «monta despacio para cabalgar rápido». Esto puede ser aplicado de algún modo a lo que pasó. La industrialización, con sus errores, convirtió a la URSS en una potencia a finales de los años treinta, lo que explica, además de la alta moral patriótica, que se resistiera a la invasión nazi. Los demás países continentales perdieron la guerra contra Hitler y, de esta manera, fortalecieron con toda su capacidad económica al Estado nazi. En el campo de batalla europeo el mayor peso lo llevó la URSS.

La reacción del Estado soviético a este desafío fue faraónica. La mayor parte de las industrias, fábricas en las que trabajaban miles de obreros, fueron desmanteladas y enviadas al este en días. Es una operación no muy conocida, pero única en el mundo. Sin ese movimiento no hubiera habido resistencia.

Esa industrialización se llevó a cabo con el estajanovismo, se habla de que se sacrificó una generación para llegar a esos estándares.

La industrialización y la colectivización se hicieron con muchísimos sacrificios, sin duda alguna. Pero a la sociedad había que mostrarle que ese esfuerzo no era en vano, que conducía a algo bueno. Por eso se estableció el heroísmo laboral. Pero este tipo de propaganda no fue exclusivo de la sociedad soviética, también lo hubo en Argentina, por ejemplo. Cuando cayó enferma Evita Perón, hubo gestas laborales para que mejorase.

En la URSS no solo estuvo Stajánov, me acuerdo ahora de Pasha Angelina, que conducía un tractor y logró una cosecha no sé cuántas veces más grande de lo estipulado. Eran ejemplos que le servían al Estado porque invitaba a imitarlos, a que hubiese competencia. Había banderitas para el colectivo obrero en las que ponía «seguidor de Stajánov», que incentivaban. Y la gente se entusiasmaba si se señalaba a un trabajador de la fábrica de un pueblo pequeño porque se enteraba toda la Unión Soviética de que ahí había un obrero, digamos, Petrov, que era el mejor. Salía en los periódicos, en todas partes…

De repente llegó Nikita Jrushchov y en su famoso discurso condenó todos los excesos que se habían producido durante estos años «heroicos», entre comillas.

Yo no diría que de repente. Nikita Jrushchov formaba parte de la flor y nata del Partido Comunista. Era una de las piezas clave del partido. Era un seguidor y admirador de Stalin, estuvo cerca de él encabezando el PCUS en Ucrania. Pero con la muerte de Stalin empezó una fuerte y corta lucha por el poder de la que salió ganador. Fue elegido primer secretario del Partido y a partir de ahí hay varias opiniones de los historiadores sobre lo que pasó.

Para entenderlo, hay que recordar antes que Stalin tuvo un culto a la personalidad enorme e inigualable. La gente que sufrió represalias con Stalin, cuando la fusilaban, moría gritando: «¡Viva Stalin!». Igual que mucha gente en la guerra, que morían gritando su nombre. Mi opinión es que Jrushchov, para afianzarse en ese puesto, tuvo que ofrecer a la sociedad algo para no ser un pigmeo en comparación con Stalin. Además, intuyó que tras su muerte podían ir apareciendo denuncias de sus excesos, por lo que pensó, como decían los romanos, que era mejor encabezar un proceso que estar enfrente. Por eso tomó la decisión de revelar los excesos del estalinismo en el famoso discurso del XX Congreso del PCUS.

Esto generó grandes tensiones con los países comunistas europeos; después de años de exigirles que fueran estalinistas, tras el congreso se les dijo lo contrario: reformas, porque el estalinismo es malo.

En el estalinismo había una sola verdad y se transmitía de forma vertical, sin objeciones o dudas. Este sistema se empezó a tambalear después del discurso de Jrushchov y la primera consecuencia fueron las críticas que recibió el propio Jrushchov. Dentro y en el exterior, hasta el punto de que fue víctima de ellas y le terminaron apartando del cargo.

Hay que pensar cómo era la mentalidad de entonces. Toda la gente que estaba ligada a esta corriente política, el estalinismo, de repente no pudo digerir que se dijera que eso había sido un error. Eran ajenos a la modernidad que venía y se aferraban a sus puestos. Fue como la lucha entre el viejo y el nuevo mundo cuando llegó la revolución. No querían ceder.

En el proyecto de mercado común socialista, el COMECON, surgieron problemas muy parecidos a los que encontramos ahora en el seno de la Unión Europea. Alemania Oriental quería ser la potencia industrial y otros países como Rumanía quedaban relegados a ser agrícolas, por lo que se rebelaron contra el acuerdo.

En cualquier proyecto comunitario —usted, no yo, acaba de mencionar la Unión Europea—, cuando hay más de dos o tres miembros, hay discusiones. Eso es inevitable y no es malo, de lo contrario habríamos intentado poner en marcha un modelo estalinista. Un Estado que mayormente era agrícola como entonces Rumanía claro que quería salir adelante con su industria. Lo mismo que los alemanes y Checoslovaquia, que tenían una industria muy desarrollada, querían desarrollarse más aún. Había un chiste en los tiempos comunistas que explicaba todo esto: una persona es un partido; dos, un partido y una corriente; y tres, un partido, una corriente y una escisión.

En los sesenta la URSS alcanzó buenos estándares de vida, sobre todo si tenemos en cuenta que extraía sus propias materias primas, no iba al tercer mundo a por ellas, y fue líder en la carrera espacial. Sin embargo, a comienzos de los setenta se ha dicho que la economía debió abordar ciertas reformas, que no se hicieron por inmovilismo, y desde ahí hubo un lento pero inexorable declive hasta el final.

Es la pregunta del millón de euros. ¿Cuál fue el origen del declive de la URSS? Tras la muerte de Stalin y la salida de Jrushchov seguía siendo una sociedad ideológica, que no permitía determinadas discrepancias. Recuerdo que en la escuela nos enseñaban que Lenin era una figura indiscutible, pero la sociedad había cambiado, el mundo en general, y ya no se podían aplicar algunas fórmulas del siglo xix o principios del xx a una sociedad moderna o posmoderna de finales del xx.

El Partido, no obstante, no quería cambios. Eran la amenaza del monopolio de su poder. Esta fue la mayor causa del declive, que, a pesar de los logros indiscutibles universales, como el Sputnik o Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, o como en el campo cultural o industrial, la sociedad ya estaba estancándose. Necesitaba unas reformas, sobre todo económicas, una adaptación a lo que pasaba en el mundo. Como en aquel entonces se vivía bien con los precios del petróleo, con Leonid Brézhnev, o en el periodo posterior —que llamábamos de broma el de los Grandes Funerales, con Andrópov y Chernenko, que se morían uno detrás de otro—, nadie pensó que eso no iba a durar eternamente.

Hubo un intento con Gorbachov, pero la idea, que era correcta, de modernizar la sociedad se planteó con líderes que no eran adecuados para realizarla.

¿Por qué no estaba bien dirigida la perestroika?

La escala del desafío era mucho mayor que la capacidad de respuesta que tenía el liderazgo de aquel entonces.

En China se hizo una transición y el Partido sobrevivió.

Cuando se produjo la perestroika, hubo gente que dijo que lo primero que habría que haber hecho era introducir reformas en la economía y en la industria, porque ya habían vuelto a quedarse atrasadas en comparación con las de los países del primer mundo. Y después, sí, se cambiaba la política o la ideología. No se escucharon estas voces. En China, todo el proceso fue al revés. Mucho más sabio, diría yo.

En los noventa hubo un shock en la sociedad rusa, los años de Yeltsin se recuerdan como años negros.

Rusia sobrevivió a dos shocks tremendos. En 1917, con un cambio radical en la revolución, y después en 1991, la vuelta a los orígenes, a una sociedad democrática. Desapareció un Estado que tenía mil años y veinte millones de rusos se encontraron en unos países extranjeros. Esos nuevos Estados eran vecinos respetados, pero de repente estaban en el extranjero. Las fronteras dentro de la URSS eran administrativas.

Segundo, los Gobiernos de Gaidar introdujeron la «terapia de choque». Yo mismo soy una de las víctimas de esa terapia. Era padre de dos hijas, familia de cuatro personas, pero mi salario de diplomático de alto rango en Rusia era equivalente a unos veinticinco o treinta dólares. No lo digo en rublos porque eran miles. No podías comprar casi nada, unos lácteos y ya… El salario era pequeñísimo y empezó la propaganda, pero al revés.

Se quería convencer a la sociedad de la necesidad de unos modelos sociales que supuestamente eran exitosos en Occidente. Decían, por ejemplo, que no existía en países civilizados —dando a entender que Rusia no lo era, y esto te lo decían los propios líderes del partido del Gobierno— una educación gratuita, que no podía ser que algo gratis fuese bueno.

La economía de mercado había que aplicarla a todo, a la sanidad y la educación, casi hasta a la familia, porque ese era el punto de partida del éxito. Yo había vivido fuera y sabía que no era así, que la educación pública funcionaba en los países más desarrollados. De hecho, era un deber del Estado. Lo mismo que garantizar la sanidad. España es un ejemplo en este aspecto, ofrece un servicio médico fantástico. Pero nos dieron a comer esas mentiras ideológicas y politizadas y mucha gente se las tragó. Se introdujeron unos cambios, se devaluó el rublo tantas veces que la gente perdió todos los ahorros que tenía en el banco. Se volatilizaron.

La sociedad se dividió, hubo protestas en la calle, la policía respondió con fuerza. Llegaron a disparar con tanques al Parlamento; un Parlamento elegido por sufragio universal. Y no hubo mucho rechazo en los países occidentales, a pesar de que el Parlamento es la quintaesencia de la democracia. A algunos se les permite bombardear Parlamentos y a otros no.

En el 96 el Partido Comunista estuvo cerca de ganar las elecciones. ¿Qué hay de cierto en las acusaciones que se han hecho de que lo impidió un pucherazo?

No puedo entrar en especulaciones. Recuerdo que las encuestas de aquel entonces daban un apoyo muy reducido a Yeltsin, pero una campaña electoral dura, el apoyo de los nuevos ricos y oligarcas, con una propaganda muy agresiva, decía «vota, o vas a perder», y mucha gente le apoyó. Yo también he leído especulaciones de que en realidad no ganó, pero puedo decirle, por mi propia experiencia, que en Argentina, en los puestos de votación que hicimos en la embajada para los compatriotas, de forma muy estricta, cuando abrimos las urnas la mayoría de los votos eran para Yeltsin. Y no votaron solo los diplomáticos, votó mucha gente, cientos de personas solamente en Buenos Aires.

Putin al llegar al poder se enfrentaba a varios desafíos: que Rusia dejase de ser un exportador de materias primas para consumirlas y exportar bienes manufacturados, por un lado, y corregir una demografía a la baja. ¿Lo ha logrado?

Cuando llegó Putin se encontró con muchos problemas económicos y sociales. La demografía era muy descendente, la economía era un desastre, la política exterior era muy vaga, no muy definida, y en poco tiempo pudo superar esas crisis estructurales y lograr que el declive se interrumpiera para pasar a una fase de progreso. Esto hay que subrayarlo.

En una primera etapa, los subsidios por tener un hijo eran el equivalente a diez mil dólares. En cuanto al desarrollo económico, decidió salir de la monoeconomía basada en la exportación de gas y petróleo. El petróleo y gas ahora solo son el 30 % del PIB, aunque todavía suponen dos tercios de la exportación. No obstante, somos exportadores netos de productos agrícolas. Ahora somos los mayores exportadores de trigo en el mundo.

¡Por fin!

Sí, como cuando el Imperio ruso era el máximo exportador. Los soviéticos, por el contrario, siempre importaban, las mayores partidas del presupuesto estatal eran para comprar grano en el exterior. Todo por una mala gestión económica. Ahora es al revés, Rusia ha vuelto a ser un líder económico y político. Somos la sexta economía del mundo. En los años noventa caímos a una posición muy inferior, con una reducción drástica del PIB. Creo que, a pesar de las turbulencias internacionales que hay ahora, tenemos buenas perspectivas. Pese a las sanciones, el crecimiento de este año es de 1,7 % del PIB.

El acontecimiento más importante que ha ocurrido recientemente es lo que en Rusia se llama reincorporación de Crimea, aunque fuera dicen anexión. Tras años sin ningún problema, se han reanudado las persecuciones contra los tártaros, la organización que les representa, Meljis, ha sido declarada terrorista y algunos de sus líderes han sido condenados. También pudimos ver que en una visita del presidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, ante las quejas de los ciudadanos por el rumbo de la economía y las pensiones, les contestó: «No hay dinero».

Empezaría con una invitación. Si quiere conocer la situación de Crimea tendría que venir a verla y ver in situ cómo vive la gente. Ahora mismo, usted puede leer en medios internacionales algunas noticias que no se corresponden con la realidad. Con la unificación, Crimea tiene una política lingüística que respeta el ruso, el ucraniano y el tártaro crimeano. El Parlamento y los órganos administrativos de la península están compuestos por representantes de todas las nacionalidades. El año pasado han visitado Crimea más de cien delegaciones, hispanos, italianos… y todos dicen que no tiene nada que ver con lo que han leído. Hay mucha inversión para reconstruir la infraestructura de Crimea. Y las persecuciones pertenecen al terreno de la fantasía. Por motivos étnicos o políticos no las hay. Otra cosa es que sean casos de delincuencia común que se persiguen, pero como en todo el mundo.

En Ucrania se acusa a Rusia de una intervención militar encubierta. En la propia Rusia ha habido protestas por la llegada de cadáveres de soldados en «operaciones de entrenamiento cerca de Ucrania». Las madres de estos soldados han solicitado investigaciones, pero una nueva ley hacía punible divulgar este tipo de informaciones.

He leído no solamente esta, muchas acusaciones. Las regiones del este de Ucrania no aceptaron un golpe de Estado ni vivir con leyes impuestas. Estos días en Kiev ha habido demostraciones de fuerza con manifestaciones con antorchas y eslóganes nazis o neonazis. La gente de esas regiones no quiere vivir así. Es gente que no atacó a nadie, los ataques los empezó Kiev y les declararon terroristas. La operación se sigue llamando antiterrorista, de hecho.

Y es, simplemente, gente que no aceptó las imposiciones. La primera ley tras el Maidan fue prohibir la lengua rusa. Se aprobó una ley que impedía la educación en grados superiores en lenguas nativas. Esto no solo lo critica Rusia, es criticado por muchos países vecinos de Ucrania donde viven minorías que no podrían desarrollarse libremente. En aquel entonces, la mayoría de la gente conocía el ruso. Hay estadísticas que indican que se habla en un 90 % de los hogares ucranianos. Yo he visto a delegaciones ucranianas hablando ruso entre ellos y cambiando de idioma o callándose en cuanto me veían.

También molestó que se introdujeran nuevos ideales, que de la noche a la mañana los héroes de la nación no serían sus padres, que habían luchado contra los nazis, sino los Shujévich, que eran colaboracionistas de los nazis. Por eso hubo un rechazo generalizado en el este de Ucrania, donde la mayoría habla ruso e históricamente fueron solamente divisiones administrativas lo que lo separaba de Rusia. El caso concreto de Crimea fue por voluntarismo de Nikita Jrushchov, que cambió la frontera.

¿No lo hizo para compensar los desastres de las hambrunas ocasionadas por las colectivizaciones?

Lo escuché. Como dirigente ucraniano en los procesos del Gran Terror, puede que pensase liquidar parte de su responsabilidad de esa manera. No sé si será verídico o no.

Si Rusia no hubiese entrado en Siria, Asad habría caído en 2015. Es un tema ya muy hablado, la postura rusa es conocida, pero hablemos de lo que viene por delante. Al final de este año caduca la resolución que permite la asistencia humanitaria a través de Jordania y Turquía. Es clave para los rebeldes porque controlan estos territorios. Es una resolución del Consejo de Seguridad permitida por Rusia y que Naciones Unidas quiere renovar, pero puede que Rusia ya no esté de acuerdo. ¿Van a vetar la resolución? Eso supondría que la ayuda humanitaria solo podría entrar por Damasco. [Días después de la entrevista Rusia vetó la renovación de la resolución]

Nosotros prestamos mucha atención a la ayuda humanitaria. Desde hace varios meses, nuestro llamamiento a los países de la Unión Europea y la comunidad internacional ha sido que hay que ayudar a Siria, pero los europeos no responden. No quieren que la ayuda humanitaria entre por las zonas controladas por el Gobierno, pero es un Gobierno legítimo. Por eso intentan hacerlo a través de áreas controladas por los rebeldes y así no llega. Solo es garantía de que llega a los necesitados si entra a través del Gobierno en territorios reconquistados. Por el otro lado puede que no llegue o, lo que es peor, que caiga en manos de terroristas. Nuestra idea es que hay que hacer corredores humanitarios oficiales, pero todavía sigue el embargo contra el Gobierno de Siria, lo que tampoco ayuda a restablecer este país.

Las noticias sobre Rusia que más impacto causan en España son las relativas a la homosexualidad y la violencia de género. Recientemente ha causado mala impresión una ley aprobada en Rusia contra la propaganda homosexual y otra en la que a una mujer solo se la consideraba maltratada si se la ingresaba en el hospital .

Hace unos años, por una demanda fuerte de la sociedad, fue aprobada una ley que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre los menores de edad. El Parlamento y la opinión pública estimaron que la mente del menor es muy susceptible cuando no está madura y no debe recibir una presión sobre educación sexual. Cuando una persona alcanza la mayoría de edad puede escoger. Pero cuando alguien tiene hijos, un padre no quiere que se presione a su niño sobre si algo es mejor o peor que aquello. Existe la Convención Internacional de Derechos del Niño que cumplimos. El niño tiene derecho a ser protegido hasta cierta edad. Nuestra sociedad considera que el niño tiene derecho a no ser presionado por una capa de la sociedad, sea cual sea esta. No entiendo por qué no está aceptado en España o en los demás países. Es fácil: usted llega a la mayoría de edad y elige lo que quiere.

Digamos que en España se considera, no de forma unánime, pero avanzamos, creo yo, hacia la consideración de que el despertar sexual se produce en la adolescencia, cuando uno es menor, y que lo importante es que exista información para que la sexualidad de ese adolescente, cualquiera que sea, no se convierta en un tabú, un motivo de vergüenza o algo que reprimir.

Pienso que hoy con el desarrollo de internet toda la información está al alcance. En la ley nosotros tratamos la información forzosa. Se trata de imponerle algo a una persona inmadura todavía. Pero, al margen de esto, creo que nuestra sociedad también tiene el derecho de tener valores. No puede ser que una sociedad tenga valores universales, que trate de imponérselos a los demás y, mientras, otra no pueda tenerlos y ejercerlos. Porque la diferencia es que nosotros no imponemos nuestros valores a la sociedad española o a la alemana. Defendemos los nuestros, pero no los exportamos. Por eso no nos parece bien cuando se plantean estas cuestiones al estilo de Trotski, cuando se trata de imponer algo a los demás países, como planteaba él con la exportación de la revolución.

¿Y sobre la violencia doméstica?

También hubo polémica en la sociedad rusa respecto a esta ley. Muchas veces la violencia doméstica se produce entre personas cercanas que tanto se aman como pelean. En Rusia puede ocurrir que una madre de tres hijos, por ejemplo, denuncie a su pareja, que la policía tenga que actuar, pero después, cuando ve que se va a la cárcel dos años con tres bocas que alimentar, sin trabajo, ¿qué hace? Va a la misma policía y dice que fue una pelea familiar por la resaca que tenía. Es una explicación simplista, pero hay hechos de este tipo. Por eso es mejor despenalizar con esta ley si no hay lesiones, que, ojo, no se refiere a lesiones graves.

Comentó usted que España y Rusia tenían unas relaciones excelentes, pero recientemente el diario El País se quejó de que en internet redes rusas apoyan el independentismo y un eurodiputado del PP, González Pons, dijo que el Gobierno español tenía pruebas del apoyo de Rusia a los separatistas.

Rusia, desde el principio, estuvo en contra de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. En esto coincidimos con España y sabemos que nuestras posiciones están muy cerca de las de Madrid. Ahora veo que algunos separatistas catalanes utilizan Kosovo como ejemplo. En Kosovo, aunque tuvimos una gran presión de los países europeos, dijimos que era un precedente. Europa no, dijo que era un caso único. Ahora es evidente que se ve como un precedente, justo lo que nosotros habíamos dicho antes. Podría ser que los promotores de la independencia de Kosovo no calcularon, o calcularon muy bien, que su independencia podría resucitar los fantasmas de separatismos en Europa, donde muchas fronteras son, no frágiles, pero sí que hay zonas donde no se piensa igual que en el centro. Hay muchos ejemplos de este tipo.

Sobre la injerencia rusa, eso es algo que me sorprende. Si alguien trata de buscar los orígenes del nacionalismo catalán en Rusia tendrá que irse unos siglos más atrás en la historia y no va a encontrar nada, no había hackers del Gran Duque Iván III. Nosotros ya hemos contestado desde Moscú y desde esta embajada. El presidente Putin dijo que nosotros queremos ver una España próspera y unida, es un país amigo y un país con el que desarrollamos relaciones de respeto y entendimiento mutuo.

España figura en nuestro concepto de la política exterior como un país clave de la Unión Europea y del espacio europeo como partner de Rusia. Por eso he tenido que responder a través de la embajada con un chiste, una nota en la que comentamos una reunión del embajador con Sancho Panza en la que le digo que luchar contra esas acusaciones es como ponerle puertas al campo y le doy al escudero un consejo de Bulgákov: «Nunca lea los diarios antes de comer».

Por otro lado, existe un problema. Los orígenes pueden ser lingüísticos o históricos, y este problema necesita resolverse. Hay políticos muy responsables que tratan de abordarlo, pero hay otros que quieren despistarlos, dicen que el problema está en otra área. Mire, esos otros lo que están haciendo es desviar la atención del verdadero origen del problema. Esas personas tratan intencionadamente de perjudicar la vía de búsqueda de la solución del problema. Creo que es bastante peligroso.

Última pregunta…

Penúltima, como dicen en México [risas].

Cuando se hundió la Unión Soviética, Rusia tuvo una política exterior débil durante unos cuantos años. Se produjo, de hecho, la invasión de Irak y se criticó que el mundo estaba bajo una dominación hegemónica de Estados Unidos. Recuerdo analistas que echaban de menos un mundo multipolar, con más actores en condiciones de igualdad, para que hubiese mayor equilibrio. Sin embargo, usted ha comentado recientemente que el mundo multipolar es más impredecible y más peligroso. ¿Cuál sería la forma más estable de gobierno del mundo?

En primer término, el mundo multipolar no existía. En el siglo xx hubo un mundo bipolar. URSS y aliados, y Estados Unidos y aliados. Tras la desaparición de la URSS hubo un mundo unipolar y se trataba de introducir la idea de la victoria en la guerra fría con un solo ganador. Lo que serviría para que el mundo fuese dirigido para siempre por líderes occidentales. Pero este periodo fue muy corto.

Cuando empezó a crecer de nuevo Rusia, el ministro Primakov habló de que el mundo se desarrolla en diferentes vectores, al fin y al cabo, tendremos un mundo con grandes polos de influencia que interactúan entre sí, sean Estados Unidos, la UE, Japón, China, India, Rusia, por mencionar unos pocos. Este mundo será el que va a definir la composición e interactuación de los intereses, pero para llegar a ese mundo se necesita todavía bastante tiempo.

Mi impresión es que el nacimiento de ese mundo multipolar es bastante convulso. En lugar de la dominación histórica de Occidente, han llegado unas potencias que antes no eran tan influyentes. Ahora mismo la mayor potencia económica es China y hace treinta años no era así. India es unos de los líderes. Rusia ha vuelto. Por eso, el lado del mundo que se consideraba el único polo tiene que ceder poder. Y no quiere cederlo de forma voluntaria. No es un filántropo precisamente.

Por eso hay tantas crisis. En Oriente Medio, la invasión de Irak con fake news fue un error tremendo. Dijeron que había armas de destrucción masiva, no las encontraron, destruyeron el país, se creó el Estado Islámico… Luego, el mismo error se cometió en Libia. Ahora quieren reconstruir el país, pero mataron al líder que lo controlaba. Ahora han ido a Siria y, si no es por Rusia, que llegó por la petición del Gobierno de Damasco, hay que recordar esto, no hubieran podido revertir la situación. Al fin y al cabo, digan lo que digan, el Estado Islámico ha caído, casi el 96 % del país está liberado del terrorismo internacional, lo ha declarado recientemente el ministro ruso de Defensa y es una excelente noticia.

Para concluir, entre 1917 y 2017, ¿qué papel ha tenido Rusia en el mundo, su sexta parte en superficie?

Esta es la pregunta más difícil de todas. Nos llama la atención que en España haya tanto interés por esta fecha, 1917. Estamos yendo a muchas conferencias. Fueron diez días que, como escribió John Reed, estremecieron el mundo, pero en realidad no fueron diez, sino muchos más.

Ahora hemos vuelto como un Estado democrático. Reconocemos que el parlamentarismo ruso es muy joven, por eso hay tantas imperfecciones, pero seguimos adelante, tomamos ejemplo de Occidente, que tiene más experiencia, e introducimos nuestros propios valores derivados de nuestra cultura política y nuestra idiosincrasia.

Solo diría a los amigos españoles y europeos: vivir en un mundo común, como es Europa, es vivir con diálogo. Uno no puede adiestrar a su vecino con un látigo, eso es, en inglés, road to nowehere (‘camino a ninguna parte’). Un error. Sancionando a Rusia, la UE ha perdido cien mil millones de euros estos años. Es un dinero bastante importante que ha llevado a cierre de empresas, despidos, etcétera, y pudo ser invertido para el bienestar de nuestra Europa común.

28 Apr 09:42

EL MÁSTER MÁS FAMOSO DE ESPAÑA YA TIENE PARODIA PORNO

by Diario del Porno
Madrid 2012, estamos en el despacho del rector de la Universidad pública donde por fin conseguiremos descubrir el misterio que alberga el título de máster de Cristina. Ella está dispuesta a todo para intentar aprobar y llevarse el título a … Seguir leyendo →
28 Apr 09:39

Burger Dick

by tiki god

Burger Dick originally appeared on MyConfinedSpace NSFW on April 27, 2018.

27 Apr 03:01

Compostela responde: “Non é abuso, é violación”

by Redacción

Pasadas as 8 da tarde, varios milleiros de persoas partiron da Praza 8 de marzo nunha nova manifestación convocada polo movemento feminista da cidade

“Non é abuso, é violación”. Comeza en Compostela a mobilización feminista contra a ‘sentenza da vergonza’ #manada pic.twitter.com/DVObZC0qHr

— Nós Televisión (@NosTelevision) 26 de abril de 2018

“Se nos tocan a unha, respostamos todas”. O feminismo galego convocou hoxe mobilizacións en todo o país ante a sentenza que se vén de coñecer contra os acusados da Manada. A sentenza, que desbota o delito de violación e que fica moi lonxe de ser exemplarizante, marca un duro precedente xurídico. O Tribunal de Navarra non ve delito por violación e si por abuso sexual o que deixa a pena máxima en 9 anos. A mellor das resolucións para os acusados despois da absolución.

E imos cara a Quintana!
Aquí está, aquí se ve o feminismo galego en pé#Compostela #NoEsAbusoEsViolación #LaManada #LaManadaSomosNós #Compostela pic.twitter.com/rlkFAz311B

— Pilar Fernandez (@pilaraymara) 26 de abril de 2018

As primeira resposta por parte do feminismo é de completa raiba e así se viviu nas rúas da cidade, nunha nova masiva mobilización feminista que acabaría nunha ateigada Praza da Quintana.

Cheo na Quintana e continúa chegando xente
'Isto SI que é unha manada' berramos! #LaManada #NosSItecremos #Eusitecreo #Ninunhaagresiónsenresposta @Pfeminista #Compostela pic.twitter.com/WMFviA0TSp

— Pilar Fernandez (@pilaraymara) 26 de abril de 2018

O artigo Compostela responde: “Non é abuso, é violación” publicouse primeiro en Nós Televisión.

27 Apr 02:57

El Politécnico tiene la solución para atrapar avispas velutinas

by tamara montero
Ha presentado una trampa selectiva en la feria FP Innova <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2018/04/25/00121524675782176831519/Foto/SA26C4F2_2.jpg" /></p> <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2018/04/25/00121524675662377688185/Foto/SA26C4F1_1.jpg" /></p>
27 Apr 02:54

Un libro relata a historia do emblemático edificio Castromil e do seu antecesor, o Quiqui Bar, símbolo no seu día de modernidade en toda Galicia

O Consorcio de Santiago e Edicións Positivas acaban de publicar o libro De Quiqui Bar… a Castromil, de Francisco Macías, director de Edicións Positivas. Preséntase esta tarde na Fundación Torrente Ballester, ás 19:30 horas. No acto estarán, ademais do autor e coeditor, o alcalde de Santiago e presidente do Consorcio da cidade, Martiño Noriega; a xerente do organismo interadministrativo, Belén Hernández; e o responsable de Publicacións do Consorcio, Juan Conde.
27 Apr 02:52

Inversión de 600.000 € para ampliar el Bosque de Galicia con más sendas

by M. Sbades. Santiago
Se construirá una terraza con magníficas vistas sobre la ciudad // Luz verde a la plantación de otros 4.500 árboles
27 Apr 02:32

The 2018 Eisner Award Nominees

'My Favorite Thing Is Monsters' and 'Monstress' Top Lists
27 Apr 02:30

'Ketchupfilia', el extraño fenómeno de echarle kétchup a todo

by Pol Rodellar

Dentro de tu grupo de colegas siempre habrá esa persona que le echa kétchup a la comida, como en un intento de evadir el sabor real de los productos. Kétchup en el pollo, kétchup en el pescado, kétchup en la pasta, kétchup en el kétchup, ya sabéis.

Estas chaquetas de kétchup pueden ofender a los cocineros, quienes han invertido una cantidad de tiempo importante en cocinar un manjar que no será disfrutado por su sabor, una cantidad de tiempo que los cocineros podrían haberse ahorrado y que ahora les acerca más hacia la muerte. Una cantidad de tiempo gastada en vano porque ese individuo ahora solamente tiene el sabor del kétchup en su gaznate.

Esta gente existe y, habitualmente, generan un enorme rastro de odio a su paso, pues nadie puede comprender exactamente de qué está hecho su cerebro, solamente ellos mismos y los fabricantes de kétchup. Quizás los locos seamos el resto de los humanos por estar perdiendo el tiempo al no cubrir nuestros ágapes con el oro carmesí, un nuevo paradigma de sabor que se nos ha pasado totalmente por alto.

Reuní a varios fans del kétchup para que me contaran sus costumbres y para saber con qué productos untaban esa mierda.

Geno, 25 años, publicista

VICE: ¿Cuál es el plato con el que más has llegado a ofender a la peña por haberlo destruido con kétchup?
Geno: Bueno, pues prácticamente cada domingo que voy a casa de mis padres. Ya sea con el codillo de navidad o con el buey de mar. Hago cosas muy raras con las salsas de los platos elaborados. Con el conejo en salsa, por ejemplo, queda un liquidillo burdeos un poco raro.

Supongo que ya están acostumbrados y no te dicen nada.
Creo que no piensan en mi salud sino en el dinero que pierden, porque les gusta ir al mercado y esas cosas.

¿En qué otros manjares echas kétchup?
Espaguetis blancos (cosa que la gente flipa porque se espera q le pongas tomate PERO SE OLVIDAN QUE EL KÉTCHUP ES EL MEJOR TOMATE), brócoli y también le pongo a las ensaladas y a todo lo que sea excesivamente sano. Hago rollitos de lonchas de pavo rellenos de kétchup y también lo echo en esas tortitas de arroz. Eso cuando no hay nada para comer y solo hay esa comida de pájaros.

Te mola pillar un producto sano y destruirlo.
Trabajo en publi y en la oficina tienen mucho el rollo ese de ser healthy, todo eso de fruta en la nevera, actividades de correr y todas esas cosas pero es como que necesito sentir ese sabor, tiene como ese salado de las patatas Lays al punto de sal. ¿Sabes? Por eso no puedo parar de comer bocadillos de kétchup.

¿Bocadillos de kétchup?
Son mis bocadillos favoritos, hechos con pan descongelado en el microondas (bien blandito) y kétchup. El pan duro no es igual que el pan blando, se come más deprisa y ocupa menos espacio en el estómago.

¿Le echas kétchup a todo para ocultar el sabor de algo que no te flipa?
Es que creo, Pol, que no me gusta tanto la comida como el kétchup y por eso se lo pongo. Pero esto lo empecé a hacer cuando empecé a currar, creo que tenía que vencer la depresión del día.

¿Crees que hay más gente como tú?
No sé, pero a ver cuándo hacen el Tinder del kétchup.

Imagen por Aina Carrillo

Rocío, 24 años, en paro

VICE: Rocío, cuéntame esto de las lentejas con kétchup que te haces.
Rocío: De pequeña mi madre trabajaba para una familia pija. Allí había una niña que solo comía lentejas si le ponía kétchup, lo aprendí de ella. Pero en Perú el kétchup era caro así que solo lo podía comer de esa manera cuando iba a la casa pija esa.

Pero ahora te sigues haciendo este plato.
Sí, cuando llegué aquí empecé a comer las lentejas con kétchup otra vez, desatadísima, en plan lentejas arroz y kétchup todo combinado. Eso sí, las lentejas tienen que estar cocinadas pero sin el caldo ese que le dejáis aquí en España.

¿Y le echas kétchup a otros productos?
Bueno lo normal, al arroz también, pero aparte de eso ningún producto raro más.

¿Y solo?
¿Kétchup solo? Noooo.

¿Qué te parece que en castellano se escriba "kétchup" y no "ketchup"?
Fatal, me parece fatal.

¿Le quita dignidad?
Sí, como llamar tuit a un tweet.

Pues en catalán es "quètxup", ¿cómo te quedas?
Buah pues en catalán queda mejor eh, no sé si es el acento abierto o la “tx” pero suena mejor.

Simón, 31, diseñador gráfico

VICE: a ver, ¿qué es esto de la sopa con ketchup?
Simón: Es el producto que incluye el agridulce en nuestras vidas. La introducción furtiva de un sabor asiático en forma de una familiar salsa de tomate. El primer paso hacia un mundo Blade Runner.

¿Pero el tomate no es de origen americano?
Sí señor, pero Pérez-Reverte y sus chachi amigos de la RAE dice que el palabro tiene origen chino y que significa salsa de pescado. Emosido engañado.

¿Y cómo va eso de la sopa? ¿Cómo lo haces? ¿Cómo se prepara?
Es sencillo, cuando ya está lista la sopa de FIDEOS para comer, en mi bol, abro el bote y pinto un smiley con el kétchup, luego remuevo y es la sopita más rica del mundo.

¿Sopa rollo Avecrem de “ave con fideos” o sopa rollo fideos chinos?
¡Tipo Avecrem, por dios bendito! Unir el kétchup con sopas chinas sería ya una especie de meta-cocina inasimilable al paladar.

Laura, 32 años, periodista

VICE: ¿Cuál es el plato con el que más has llegado a ofender a la peña por haberlo destruido con kétchup?
Laura: La tortilla de patatas. Y no me refiero a tortillas compradas y/o congeladas (de dudosa calidad) sino a la increíble tortilla de mi yaya o de mi hermano. Me gusta mucho comer bien, y le añado kétchup a pocos platos, pero desde aquí me gustaría animar a la gente a que lo pruebe. Kétchup en la tortilla de patatas siempre con cebolla y casera está realmente buena.

¿Por qué diablos te parece normal poner kétchup a la tortilla de patatas casera?
Jajajaja, me parece normal porque es una tradición familiar que comparto con mis primos. ¿De verdad que no conoces a nadie más que lo haga?

Eres la primera persona que conozco que haga tal cosa. Dime, ¿tienes alguna preferencia de marca? ¿Sirven todos los kétchups?
Tomato Ketchup de Heinz.

Un clásico. ¿Alguna vez te has sentido mal por echarle kétchup a un plato y ocultar su sabor original?
Nunca. Se lo echo a pocos alimentos (como la hamburguesa con patatas fritas o salchichas cocidas) y siempre mejoran su sabor original.

Alex, 23 años, publicista

¿Cuál es la comida perfecta para echarle kétchup?
Alex: Pues probablemente la pizza hawaiana pero también me encantan los paninis hechos al microondas con kétchup o las croquetas con kétchup. Ese es mi top 3.

¿Los paninis te refieres a las pizzas esas o simplemente pan con kétchup?
Me refiero a los paninis congelados de Dr. Oetker, si los metes en el microondas se ponen blandos y todo el queso se derrite, entonces el kétchup se integra en esa masa blandurria y se mezcla con el queso derretido.

Exquisito. ¿Hay algún plato al que le metas kétchup e incluso a ti te dé vergüenza por el "qué dirán"?
Normalmente cuando estoy en público no le echo kétchup a nada, pero supongo que así raro, pues a la pasta boloñesa o carbonara y a los calamares.

¿Y qué te dice la peña?
Pues que estoy mal de la cabeza y que mato el sabor de lo que como (en eso tienen razón) pero es que me encanta como sabe el kétchup. Yo nací en Rumanía, ahí SIEMPRE comemos pizza con kétchup, es una cosa muy del este, no es mi culpa, es cultural.

¿Lo tomas solo, el kétchup?
No, eso me parece too much. Siempre he visto a gente comiéndose los sobrecillos del McDonald’s y me dan bastante asco la verdad.

Por lo general, ¿crees que lo de poner kétchup en este tipo de manjares te genera un rechazo social? ¿Un estigma?
Pseh, a mí es que me da igual lo que me diga la gente, pero sí que es verdad que si intento no hacerlo en público es porque paso de aguantar que me juzguen por mis exquisitos gustos culinarios. Nunca entenderé por qué echarle kétchup a la pizza está mal pero el vinagre en las lentejas es un manjar de dioses.

27 Apr 02:27

La edad de la penumbra: cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico

by Daniel Arjona

Arrasado el jardín, entraron los barbudos en el templo de Palmira y quebraron de un golpe la impresionante estatua, la decapitaron y desmembraron, acaso temerosos de que las piedras encubrieran blasfemias contra su dios. ¿Soldados del Estado Islámico en 2012? No: soldados de Cristo en 385 d.C. "Parece que solo entonces esos hombres -esos cristianos- sintieron, satisfechos, que habían hecho su trabajo. Volvieron a fundirse una vez más con el desierto. Tras ellos el templo quedó en silencio. Las lámparas votivas, desatendidas, se apagaron. En el suelo, la cabeza de Atenea empezó a cubrirse lentamente con la arena del desierto sirio. Había empezado el 'triunfo' de la cristiandad". Así comienza 'La edad de la penumbra' (Taurus), el demoledor ensayo en que la británica Catherine Nixey describe la extinción de una era en la hoguera del fanatismo y que ahora llega a España después de que su edición inglesa desatara un encarnizado debate.

'La edad de la penumbra'.

Lo que los romanos entendían por "triunfo" no era exactamente lo mismo que ahora. No consistía solamente en la victoria del ganador, sino en "la total y absoluta subyugación del perdedor". Y tal es la premisa de Nixey, historiadora y periodista de The Times e hija de unos monjes que pasaron veinte años dentro de un monasterio antes de colgar los hábitos: que si bien el cristianismo conservó parte del legado clásico en los siglos oscuros de la Edad Media, otra historia anterior, mucho menos gloriosa y conocida, desplegó un escenario de destrucción apocalíptica de la filosofía y el arte de la antigüedad grecolatina, reducido por la Iglesia a sangre y cenizas durante los siglos IV y V d.C.

"Los asaltos violentos de este periodo", advierte Nixey, "no fueron terreno exclusivo de chiflados y excéntricos. Hombres que estaban en el corazón mismo de la Iglesia Católica alentaron y lideraron los ataques contra los monumentos de los "locos", "malditos" y "dementes" paganos. El gran San Agustín afirmó ante una congregación en Cartago: "¡Dios quiere, lo mandó, lo predijo, comenzó ya a llevarlo a efecto, y en muchos lugares de la Tierra ya lo ha realizado en parte: la extirpación de toda superstición de paganos y gentiles!". San Martín, todavía hoy uno de los santos franceses más populares, arrasaba los campos galos destruyendo templos y consternando a los lugareños a su paso. En Egipto, San Teófilo demolió uno de los edificios más hermosos del mundo antiguo. En Italia, san Benito destruyó un santuario dedicado a Apolo. En Siria, despiadados grupos de monjes aterrorizaban las zonas rurales, derribando estatuas y arrancando los techos de los templos".

La batalla con los demonios

'La edad de la penumbra' es estrepitoso, estupendamente escrito, durísimo y muy divertido: "los ataques no se detenían en la cultura. Todo, desde la comida que se ponía en el plato (que debía sen sencilla y sin especias) hasta lo que se hacía en la cama (que debía ser igualmente sobrio y sin especiar) empezaba, por primera vez, a quedar bajo el control de la religión". Tal vez sus páginas provoquen un corte de digestión a algunos creyentes pero será difícil que no los fascine al mismo tiempo con su brillante recreación histórica del momento trágico y surreal en que la civilización se hundió en las tinieblas. Los demonios, por ejemplo.

"Aquel era un mundo de apariciones diabólicas, un lugar en que Satanás podía pasar a tu lado por un camino y un demonio podía sentarse frente a ti en la cena; un mundo en que el alma inmortal estaba en peligro perpetuo". Esto que hoy invitaría a una sonrisa, no era ninguna broma entonces. Para los panegiristas cristianos se trataba de una amenaza mortal que además les servía como dispositivo ideológico para purgar el mundo de paganos: "Una nueva generación de predicadores inflexibles pronunciaba un sermón intimidatorio tras otro, en los que quedaban claras las opciones del pueblo. Al decidir a quién venerar, las congregaciones no elegían entre un dios u otro; estaban escogiendo entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás".

'Las tentaciones de San Antonio' del Retablo de Isenheim (Mathias Grünewald, 1512-16)

Catherine Nixey recuerda que no tenía por qué haber ocurrido así, que mientras que los pastores cristianos exigían pureza, su grey, bastante menos apasionada, estaba incorporando al dios cristiano sin mayor problema al cada vez más nutrido panteón de divinidades paganas y ora le rezaba a él, ora sacrificaba un carnero en el altar de Júpiter. El propio emperador Constantino, que legalizó el cristianismo en el Imperio Romano en el año 313, se mostró comprensivo con los ritos antiguos. "Ningún hombre será privado de la completa tolerancia", proclamó en el célebre edicto de Milán. Pero los clérigos cristianos, por fin dueños de la situación, no iban a permitirse semejantes lujos 'demócratas'. Al poco de su legalización, los templos paganos ardían de Oriente a Occidente mientras sus sacerdotes -y miles de sus fieles- eran asesinados.

Los últimos filósofos

Año 532 d.C. Siete hombres huyen de Atenas hacia Oriente con un parco equipaje de libros. ¿Cuál es su oficio? Filósofos, los últimos miembros de la Academia, la más famosa escuela de Grecia fundada por Platón mil años antes. La cuna de la razón occidental se había tornado un lugar peligroso para su actividad, los soldados de Cristo buscaban ejemplares prohibidos casa por casa para quemarlos en grandes piras -junto a sus poseedores-, la discusión pública había sido prohibida y los frisos del Partenón, asaltados y mutilados. Apenas nos quedan hoy palabras de aquel "grupo melancólico", como las de su líder, el septuagenario pero aún enérgico Damascio: "Toda mi vida ha sido barrida por el torrente".

¿Por qué contar ahora esta historia? Sencillamente, responde Catherine Nixey, porque nadie lo había hecho, porque la épica aventura de un puñado de monjes defendiendo de la oscuridad medieval el legado clásico es una versión real pero también tremendamente parcial: "Los palimpsestos -manuscritos sobre los que se grababa de nuevo- aportan indicios de los momentos en que desaparecieron las obras antiguas. Agustín sobrescribió el último ejemplar de 'Sobre la República' de Cicerón para anotar encima sus comentarios de los 'Salmos'. Una obra biográfica de Séneca desapareció bajo otro 'Antiguo Testamento' más. Un códice con las 'Historias' de Salustio se raspó para dar lugar a más escritos de San Jerónimo.... Sólo un uno por ciento de la literatura latina sobrevivió a los siglos. El noventa y nueve por ciento se perdió".

Catherine Nixey en portada de The Times Magazine

Concluye Catherine Nixey: "Se produjo otra pérdida definitiva, aún menos recordada que las demás, pero a su modo, casi tan importante. La memoria de que existió una oposición al cristianismo desapareció. La idea de que los filósofos pudieron haber luchado con vehemencia, con todo lo que tenían, contra el cristianismo fue, y aun es, ignorada. El recuerdo de que muchos se alarmaron por la expansión de esta religión violentamente intolerante desaparece del paisaje. La idea de que muchos no estaban entusiasmados sino disgustados por la visión de sus templos en llamas y demolidos se dejó -y se deja- de lado. La idea de que los intelectuales estaban consternados -y asustados- por la visión de los libros ardiendo en piras ha caído en el olvido. El cristianismo contó a las generaciones posteriores que su victoria sobre el viejo mundo fue celebrada por todos, y las siguientes generaciones lo creyeron. (...) El 'triunfo' del cristianismo era completo".

27 Apr 02:26

¡Universo!: Albert Monteys viaja al futuro

by Koldo Gutiérrez

El dibujante Albert Monteys lanza en papel ¡Universo!, un original cómic de ciencia ficción que ha previamente publicó online.

Albert Monteys es uno de los más brillantes cronistas de la actualidad sociopolítica de este país. Durante dos décadas, el dibujante catalán se ha labrado una carrera en las páginas de El Jueves y Orgullo y Satisfacción donde diseccionaba con ojo clínico las miserias de sociedad española. El absorbente trabajo en una revista semanal le alejó de otro tipo de obras, aunque sacó tiempo para publicar algunas series propias e incluso retomar su añorado Mondo Lirondo. En 1996 lanzó su primer cómic en solitario, Calavera Lunar, donde el autor coqueteaba con la ciencia ficción. Casi veinte años después, tras su marcha de El Jueves, Monteys se liberó de la tiranía del humor semanal y pudo acometer un proyecto más personal y ambicioso, donde retomó su pasión por el género fantástico. Lo publicó en una innovadora plataforma digital llamada Panel Syndicate, que ya había acogido otro cómic de scifi titulado Private Eye, y lo tituló ¡Universo!

Casi cuatro años después, el tebeo de Monteys se acaba de publicar en papel de la mano de Astiberri. El tomo en tapa dura y formato apaisado recopila los cinco capítulos aparecidos hasta la fecha. ¡Universo! deja patente el amor del autor por la ciencia ficción, con cinco historias autoconclusivas pero ligeramente interconectadas entre sí. Monteys ilustra y escribe todos episodios. Se trata de una antología de relatos fantásticos, en sintonía como Twilight Zone o Black Mirror, con premisas realmente originales que, como la mejor ciencia ficción, más que prever el temible futuro, se dedica a hablar sobre nuestro triste presente.

Es fácil ver paralelismos en la primera historia, donde el empleado de una poderosa multinacional es enviado al pasado para sellar con el logotipo de la empresa las partículas del origen del mundo y así cuando vuelva a su presente, sean los dueños del mundo entero. El cyberpunk ya se atrevió a vaticinar en los 80 el corporativismo actual, un negro futuro donde todo es propiedad de Disney, Facebook, Google, Apple y Amazon, pero Monteys va un paso más allá al lanzar una idea genial y descorazonadora que tarde o temprano las mentes pensantes de Silicon Valley quizá sean capaces de llevar a cabo.

¡Universo! recurre a los clichés propios del género: robots, viajes en el tiempo, naves espaciales, corporativismo y extraterrestres, pero en ningún momento se siente como algo trillado o ya visto. Tras dos siglos de ciencia ficción, con multitud de novelas, relatos, seriales radiofónicos, películas, series de televisión, cómics y videojuegos, parece imposible aportar algo nuevo, que no parezcan simples copias de los clásicos, pero Monteys sale airoso con creces, gracias a su portentosa imaginación. Visualmente también está a la altura, con un dibujo detallado y meticuloso, tanto en la parte realista como en la tecnología futurista, donde el autor da rienda suelta a su creatividad. El inteligente uso del color también ayuda a la narración, ya sea en explosiones cósmicas, en flashbacks o en momentos de violencia extrema.

La ciencia ficción puede pecar muchas veces de ser un género frío y extremadamente cerebral, pero ¡Universo! tiene ciertos momentos emotivos que nos hacen empatizar con sus personajes aunque no vivamos en el año 3543. Como ese robot poeta que se siente encasillado como simple unidad de transporte o su compañero astronauta que está frustrado porque no le permiten bautizar un planeta que acaban de descubrir. También hay sitio para el amor en un par de relatos, especialmente en el último, con una historia íntima sobre una pareja humana tras un peculiar accidente laboral. La sensibilidad y ternura con la que Monteys plantea una situación tan original como dura, así como su hábil uso de la composición, las viñetas, el formato horizontal y el color, dan lugar a un final trágico de esos que te hace derramar una lágrima, pero sin caer en la sensiblería barata.

¡Universo! es uno de los mejores comics nacionales de los últimos años, que supone la salida de la zona de confort de un historietista que, como el robot poeta, podía sentirse encasillado. Es la consagración definitiva de un autor total con tanto talento para el dibujo como para la narración, sin perder parte de su sentido del humor. Esperamos que Monteys continúe con este delicioso experimento, aunque tengamos que viajar otros cuatro años hacia el futuro para disfrutarlo.

27 Apr 02:24

El Gobierno de Baviera ordena colocar una cruz en lugares públicos

by Aciprensa

Esta medida, que “busca expresar el carácter histórico y cultural del estado” -según el primer ministro Markus Söder-, entrará en vigor el próximo 1 de junio. 

El Gobierno de Baviera (Alemania) ha ordenado que todos los edificios administrativos estatales coloquen una cruz en sus entradas desde el próximo 1 de junio. La decisión, explicó el primer ministro de Baviera -el católico Markus Söder-, busca “expresar el carácter histórico y cultural de Baviera”, así como presentar “un compromiso visible de los valores esenciales del orden legal y social en Baviera y Alemania”. Söder fue el primero en colocar una cruz en una de las paredes de sus oficinas, al tiempo que tuiteó una fotografía para explicar que esto constituye un compromiso por la identidad bávara y los valores cristianos.

La decisión se anunció el 24 de abril. Tras la sesión del gabinete bávaro en Münich, el ministro de Interior del Estado, Joachim Herrmann, dijo que “es un claro signo a favor de la tradición cristiana”. La disposición de colocar una cruz no es obligatoria para las oficinas regionales y de distrito. Sin embargo, es una tradición en Baviera que las aulas de las escuelas y los juzgados tengan una cruz.

Los miembros del Partido Social Demócrata criticaron la medida

Los miembros del Partido Social Demócrata (SPD) y otros más criticaron la medida. La tildaron de ser una maniobra política, considerando que los bávaros irán a las urnas el próximo 14 de octubre para elegir un nuevo gobierno estatal. Los analistas consideran que el Gobierno bávaro volverá a ser de la Unión Social Cristiana, el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana al que pertenece la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Baviera, cuyo nombre oficial es Estado Libre de Baviera, es el mayor de los 16 estados que conforman Alemania. Está situado en el sureste del país y su capital es Münich. Cuenta con 13 millones de habitantes, de los cuales se calcula que un 50% son católicos. El católico bávaro más importante de los últimos tiempos es el Papa Emérito Benedicto XVI, que nació en 1927 en la localidad de Marktl am Inn, ubicada en la Alta Baviera, a dos horas en tren desde Münich. En este municipio son católicos más del 80% de la población.

La entrada El Gobierno de Baviera ordena colocar una cruz en lugares públicos se publicó primero en InfoVaticana.