Shared posts

10 Jun 09:40

“Vivir arrodillado” supera por primera vez a “Morir de pie” en la encuesta de población del CIS

by Javi Ramos

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer esta mañana, asegura que “vivir arrodillado” supera por primera vez a “morir de pie” como preferencia entre los españoles. Según la encuesta, son cada vez más los que admiten que morir, de pie o en cualquier otra postura, es peor que vivir, arrodillado o en cualquier otra postura.

El 85% de los encuestados afirma que la idea de preferir la muerte a una vida bajo el sometimiento “es bonita poéticamente”, pero de ellos sólo un 2% llevaría esta idea a la práctica. “No nos hagamos los héroes tampoco”, sentencian los españoles.

“Arrodillado tampoco se está tan mal, no es como si te obligaran a estar en cuclillas”, declara Rubén Martínez, un encuestado natural de Córdoba. “Yo de pie me canso, la lucha debe centrarse en vivir sentado, quizás en el futuro incluso tumbados, pero de momento de rodillas no se está tan mal”, precisa.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también ha comprobado que el número de cosas que tendrían que pasar por encima del cadáver de los españoles se ha reducido prácticamente a cero. “Que pase lo que tenga que pasar, pero si pasa por encima de mí, prefiero estar vivo aunque sea desagradable, ya me apañaré”, confirma Martínez.

10 Jun 09:39

‘Cooking Together Is So Fun,’ Says Man Correcting Girlfriend’s Every Knife Cut

by The Onion on Local, shared by The Onion to The Onion

CHICAGO—Stepping back to appreciate the moment during a relaxing “couple’s night in,” local boyfriend Lucas Graham, 31, exclaimed Tuesday to his girlfriend, Sarah, “Cooking together is so fun!” before resuming his practice of meticulously correcting every single one of her knife cuts. “I mean, how nice is this? Just…

Read more...

10 Jun 09:27

Los Franco denuncian a las personas que ocuparon Meirás por delitos de odio y contra el honor

La familia Franco y la Fundación Franco han denunciado al grupo de 19 militantes del BNG que en agosto del año pasado "ocuparon" simbólicamente durante unas horas el Pazo de Meirás por los delitos de odio, contra el honor, daños y violación de morada.
10 Jun 09:27

“En Nestlé xa pagamos o leite por quilos de sólidos, non por litros, e esa é a tendencia”

by Campo Galego

A fábrica de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) é a primeira gran industria láctea moderna instalada en Galicia. Inaugurada en 1939, é tamén una das máis veteranas de Nestlé en España. Ten a súa orixe na constitución de ILEPSA (Industria Lechera Peninsular, Sociedad anónima), empresa propiedade de Nestlé, o 1 de febreiro de 1938. Un ano […]

La entrada “En Nestlé xa pagamos o leite por quilos de sólidos, non por litros, e esa é a tendencia” aparece primero en Campo Galego.

10 Jun 09:25

Luís Trigo 'O Gardarríos', o sangue dos mellores fillos do pobo

by Xosé Ramón Ermida Meilán
É o home  mito da resistencia armada na Terra Chá, A Corda e A Mariña. Significa o proceso de conformación dos primeiros núcleos guerrilleiros a partir daqueles demócratas obrigados a pasarse á clandestinidade fuxindo da represión e en...
10 Jun 09:09

The Dating App That Put My Friends in Charge of My Love Life

by Allie Volpe

Welcome to It’s Complicated, stories on the sometimes frustrating, sometimes confusing, always engrossing subject of modern relationships. (Want to share yours? Email pitches to itscomplicated@nymag.com.)

I’m messaging Jack (not his real name) because Paloma thinks we’d be compatible. He’s a podcaster and a freelance writer, two qualities in a potential...More »

10 Jun 09:02

EL EXORCISMO DE ALMANSA ¿EL PEOR CRIMEN DE ESPAÑA?

by noreply@blogger.com (Lo dice Diana Aller)

Unas mujeres drogadas, enloquecidas que practican sexo entre sus vómitos y meados. Gritan, cantan y pasan varios días sin dormir. El delirio concluye cuando meten primero los dedos y después los brazos por la cavidad vaginal de la hija de 11 años de una de ellas. Desgarran el ano y el útero. Desde ahí extraen órganos pensando que son demonios y finalmente la niña muere entre un inimaginable dolor.
Ignorancia, exorcismo, sexo, superstición, lesbianismo, delirio paranoide y Satán. España. 1990.


LOS ANTECEDENTES:

La historia que me dispongo a contar -absolutamente real- y que probablemente les suena, transcurre en la localidad de Almansa, una población de la Comunidad de Castilla-La Mancha, (concretamente Albacete, tierra de chanantes y navajas) de entonces 23.000 habitantes, industrial, relativamente próspera y tranquila.
Rosa Gonzálvez Fito era (y es) esta señora tan típicamente española que ven aquí:


Una mujer que, como era relativamente habitual en la España de 1990 creía en supercherías varias: desde la religión católica hasta ritos paganos en los que se inició al poco de casarse… 
Su oficio terminó por ser el de sanadora y se jactaba incluso de curar el cáncer. Su maestro había sido Enrique “el de Villena”, uno de tantos de los empleados de una fábrica de zapatos de la zona, que había dejado su trabajo para dedicarse a la sanción. Rosa adoptó los nombres de “Hermana de la Luz”, “Miradora” y “Sanadora”.


Tan bien le iba su trabajo de santera, que su propio marido, Jesús Fernández Pina, dejó su trabajo de zapatero para llevarle la agenda (¡qué expresión tan maravillosa esa de “llevar la agenda”! Me imagino un señor con mi agenda azul en la mano caminando junto a mí y me parece lo más). El caso es que este buen señor atendía el teléfono, daba citas y gestionaba la sala de espera de su mujer, con la que solo le unía un matrimonio hueco -como tantos otros- y una hija, Rosita, nacida en 1979, triste y sórdida protagonista de este post y de la España más truculentamente negra. 

Rosa estudió mínimamente las propiedades de diferentes hierbas que se dedicaba a recolectar en el campo. Como buena hechicera, las usaba para hacer brebajes que daba a sus pacientes o para dar masajes. Era conocedora incluso de qué hierbas y flores servían para entrar en trance psicótico. Su especialidad según sus propios clientes era la imposición de manos. Sin embargo, su cultura e intereses eran exiguos y limitados.

La curandera tenía multitud de seguidores y sobre todo seguidoras que confiaban ciegamente en ella. 
Una de ellas, María de los Ángeles Rodríguez Espinilla empezó a visitarla con asiduidad desde que se considerara curada de todos sus males.
Las visitas a Gonzálvez se fueron sucediendo de manera cada vez más habitual y su relación terminó por transmutar a una suerte de obsesión de Mariángeles hacia su vecina la curandera. Hasta tal punto llegó la fascinación por ella, que empezó a sentir asco por su marido y sus dos hijos.
(Martín Toledo, marido de Mari Ángeles)

Según afirmaba una crónica en ese maravilloso periódico llamado El Caso: “Su marido, Martín, se quejaba amargamente de que aquella especie de sacerdotisa la tenía absorbida. Y así era. Había terminado por convencerla de que su esposo estaba poseído por el mal. Así que apenas hablaban y, por supuesto, no mantenían relaciones sexuales”.

¿Conocen ustedes una película llamada “Criaturas Celestiales” de Peter Jackson de 1994? Trata de una relación cada vez más cerrada de dos estudiantes, que termina en tragedia, cuando su imaginación les provoca impulsos asesinos… Pues esto fue igual, pero en una España rural y siniestra y en lugar de dos actrices monísimas de Hollywood, aquí eran dos señoras de buen comer.


El diario ABC en una estupenda crónica contó:

Dinero, familia y una clientela fiel. Todo parecía ser perfecto en la vida de Rosa. Pero, como se suele decir, la felicidad es efímera. Los nuevos tiempos trajeron consigo algunos cambios en el mundo del santerismo, y uno de ellos afectaba directamente a nuestra protagonista. «En España empezó a correr un rumor que afirmaba que los mejores curanderos eran los que trabajaban en parejas de hermanos», señala Juan Ignacio Blanco [director de “El Caso”] a ABC. Deseosa de llenar su calcetín hasta los topes (o que este no perdiera ni un céntimo), Fito decidió entonces engatusar a su hermana menor, Ana, para que formase con ella un curioso tándem de la mentira. «La acompañaba en sesiones de sanación. No hacía nada, pero le daba mucho prestigio», añade el experto.

Así que Ana González Fito, hermana de Rosa ejercía de “mirona” en las sesiones y consultas, simplemente para dar prestigio sin hacer nada y ganando un sueldo por ello.

(La casa después de lo sucedido fue marcada con una cruz invertida)

EMPIEZA LA LOCURA:

Mari Ángeles, la vecina que admiraba a la curandera y ésta, llevaban un tiempo impreciso manteniendo relaciones sexuales y retroalimentando su propia superchería en un mundo cada vez más cerrado y esotérico. Se trataba de una relación clandestina, amorosa, alimentada por elementos mágicos y misteriosos y dos personalidades vulnerables.

(Las amantes)

En el muy recomendable ivoox de La Noche de Autos sobre el tema (episodio 6: este)   Tatiana Ballesteros, criminóloga, establece un perfil psicológico de este aberrante caso que explica muy bien lo que sucedería después. Dice: “Esta mujer de mediana edad con supuestos poderes curativos que se lucra de ellos, (…) tenía a su amante Mari Ángeles (casada y madre igual que ella) y es probable que existiera cierta frustración por esta relación homosexual que mantenía oculta o no tan oculta”.
Obviamente, en una localidad rural en el año 96, las cosas no se vivían como las vivimos (y afortunadamente normalizamos) en las ciudades en el 18. 

La criminóloga también explica otros elementos más o menos traumáticos que confluyeron a esta locura: “La ignorancia, la incultura y las creencias religiosas no tienen nada que ver con lo que es la fe. Hay un problema de base, que es la falta de conocimiento de estos temas, también el miedo a mostrarse tal cual era y muy probablemente también un trastorno disociativo. Se llama trastorno disociativo: concretamente de trance o de posesión donde se produce una pérdida temporal del sentido de la identidad personal, que podría provocar que no tenga conciencia del entorno ni de ella misma”.

Como Rosa andaba obsesionada con aquello de que las sesiones tendrían más fuerza con grupos de hermanas, convence a su amante Mari Ángeles para que invite a su hermana María Mercedes Rodríguez Espinilla a unirse a sus rituales, para estar los dos pares de hermanas juntas.

Fue así como la curandera ofreció a Mari Ángeles formar parte de su negocio. Ésta llamó a su hermana para que se desplazase hasta Almansa (vivía en Valladolid) y trabajar también en la consulta.
Le debió parecer que la cosa cuadraría mejor si la hermana de su amante y su propia hermana se liaban y se hacían a su vez pareja, por lo que organizó una especie de cita las cuatro una noche.

Sábado 15 de septiembre. Las cuatro mujeres salen a cenar. Al término, Rosa dice que no se encuentra bien. Entonces van a casa de Mari Ángeles. Allí se iniciaría una orgía de locura y satanismo sin marcha atrás que culminaría con el horrible infanticidio de Rosita Fernández Gonzálvez, uníca hija de Rosa y su marido, de 11 años, que hoy tendría 39.


Parece muy probable que consumieran beleño. El beleño blanco es una planta de la familia de las solanáceas que produce escopolamina, un alcaloide que supongo que a ustedes no les dice nada, pero sepan que es el principio activo de la burundanga, así que se pueden hacer una idea de cómo continuó la noche. Mari Ángeles y Rosa se encerraron en la habitación y no durmieron. En un primer momento, se dedican a mantener relaciones sexuales entre ellas y Rosa les pide a las otras dos que se queden a mirar

La nutrida crónica de ABC a partir del testimonio del director de El Caso explica:

A la mañana siguiente, después de esta orgía de tintes religiosos y con las primeras luces del alba, la curandera y su amante abandonaron la casa. «Rosa y su amante desaparecieron. Tal y como me dijeron luego las personas que las conocían, se fueron a recolectar hojas de beleño. Su objetivo era seguir drogándose en los siguientes días. Buscaban impedir que sus dos hermanas pudieran dormir o descansar para generarles un trastorno disociativo que las hiciera acostarse juntas y unirse a la consulta en último término», completa el criminólogo. Tras el paseo, las cuatro se reunieron de nuevo en la vivienda, donde la santera y su amante llegaron a decir que eran Jesucrito y la Virgen María y que iban a casarse.
Aunque Ana se marchó, asustada por lo vivido, Blanco explica que las jornadas siguientes se desarrollaron en una orgía interminable entre Rosa, Marí Ángeles y Mercedes. Días y noches de sexo en los que orinaron y defecaron sobre la misma cama en la que mantuvieron relaciones. Además, y según señalaron las autoridades a «El Caso», destrozaron todos los muebles de la casa, rompieron los espejos, caminaron descalzas sobre los cristales rotos, se revolcaron por los suelos, orinaron en la cama, vomitaron y se echaron por encima todos los frascos de colonia y jabón que encontraron en el cuarto de baño.
Además, la droga y el afán religioso acabaron llevando a Rosa y a Mari Ángeles a tener alucinaciones y a creer que eran las enviadas del Señor en la Tierra. «En ese estado afirmaron que tenían el puñal de Dios dentro de su cuerpo y que tenían que liberar al resto del mundo del mal.


Entonces, en casa de la curandera deciden exorcizar del cuerpo de Mari Ángeles, supuestamente poseída por el espíritu de su propio marido, Martín, que al parecer “le estaba haciendo mucho daño”.  También intentó exorcizar a los hijos de su amiga quienes, supuestamente, portaban el mal. Para ello, les metía los dedos en la boca, produciéndoles grandes arcadas para que -mucha atención a esto-  “echaran el pato que tenían dentro”.

Sobre las 11 de la noche, Martín, esposo de María de los Ángeles, apareció en casa de Rosa con la muy normal intención de llevarse a su familia. Consigue llevarse a sus hijos, pero no a su mujer. Tal vez sin saberlo, les estuviera salvando la vida en ese momento.
Al día siguiente, lunes 17, volvió a casa de la curandera para intentar llevarse a su esposa. No hubo manera: Allí se encontraban las dos atrincheradas y enloquecidas con sus hermanas entrando y saliendo de hogar a intervalos. 
En la mañana del lunes se quedan entonces en esa casa (calle de La Rosa nº89 de Almansa), Rosa Gonzálvez, su marido Jesús Fernández, su hija Rosi, Mari Ángeles, su hermana Mercedes, otra vecina: Josefa y Ana María Gonzálvez, hermana de la curandera. Los 6 adultos se trasladan al dormitorio del matrimonio, donde se inician una serie de ritos extraños con objeto de expulsar a los espíritus malignos. La violencia histérica de la curandera se entremezcla con invocaciones religiosas, rituales mágicos, imágenes de Santa Lucía y gritos. Tras una agotadora sesión, a media tarde Mari Ángeles y Rosa parecen calmarse. Mari Ángeles  relajadita y feliz asegura que la curandera le ha salvado la vida. Y entonces llega lo más fuerte. La hechicera responde: “Yo no soy Rosa, soy un extraterrestre de otro planeta”.

Pese a que esto último no da ninguna garantía de tranquilidad, Josefa, Ana Gonzálvez y Mercedes Rodríguez abandonan la casa, y dejan allí a los padres y a la niña y también a la amante exortizada, Mari Ángeles. Las dos mujeres se quedan en el dormitorio del matrimonio. 

….Hasta que casi a media noche, Mercedes regresa a la casa de la sanadora, y ahí vuelve la salvaje locura. 
EL SUPUESTO EXORCISMO:

Hay un periodista del diario La Tribuna de Almansa, Luis Bonete, que realizó un meticuloso seguimiento del caso y que tomó las imágenes que aparecieron en su día en televisión y en todos los diarios.

En la reconstrucción de este periodista, explica: “En la madrugada del día 18, Jesús entra en el dormitorio y sorprende a su mujer totalmente desnuda, con las hermanas Rodríguez. Las tres estaban cubiertas de excrementos y bilis. [El consumo de beleño es probable que produjera insomnio y vómitos, amén de alucinaciones a las mujeres] Tiempo antes, se había desarrollado otro ataque de histeria exorcista en la habitación. A golpes, obligan a Jesús a que limpie la habitación y a que despierte a Rosi, hija del matrimonio, que ya estaba acostada en su habitación. El padre conduce a la pequeña a la habitación, donde es desnudada y metida en la cama. 

Al parecer las mujeres iniciaron sus ritos satánicos y Rosi se quedó dormida, acostumbrada como estaba, a ver a su madre ejerciendo de chamana enloquecida.


Luis Bonete continúa: Pero poco tiempo podrá dormir la pequeña, ya que un rato después es despertada por su madre y obligada a tumbarse en el frío suelo. Lógicamente, la niña comienza a tiritar. En ese instante, dice Mercedes: “Si vais a quitar el mal, hacedlo ya, porque la niña no se encuentra bien”. Rosa, ebria de superstición, exclamó “¡Maldita sea! El mal está dentro de ti”.

Después de eso, las tres se trasladan con Rosi al dormitorio de la niña. Atrancan la puerta con una de las camas y la cómoda del dormitorio, y acuestan a la pequeña en la otra cama para volver a sus enloquecidos rituales, cada vez más despegados de la realidad. Se oyen golpes, gritos, susurros y hasta mugidos animales. 
A las 6 de la mañana regresa Ana María con Jesús, (hermana y marido de la sanadora) mostrando un mínimo de cordura y preocupación. Sin embargo, no pueden entrar en el dormitorio, y se quedan junto a la puerta esperando que el show termine. Cualquiera hubiera frenado esa locura, pero sus allegados estaban tan acostumbrados a los ritos de Rosa y consideraban incluso profesional su actuación. Recordemos que se trataba de un entorno con muy poca formación y cultura, que se apoyaban en supersticiones. A esto hay que añadirle la falta de sueño y muy probablemente algún trastorno mental.

Dentro de la habitación, Rosa y las hermanas Rodríguez tiran todo por las paredes, destrozan los muebles, se revuelcan por el suelo, gritan, caminan descalzas sobre clavos y cristales, se mean encima de lo que pillan… el espectáculo debía resultar aterrador para la niña, que, estaría convencida de que lo que decía su madre: básicamente que un montón de fuerzas malignas andaban por ahí rondando. 


Según algunas crónicas Mari Ángeles que tenía la regla, en pleno delirio dijo que notaba que le venía el mal “por abajo”; que estaba entrándole un “aborto del Diablo”. Entonces su amante le puso una toalla en sus partes pudendas y sin miramientos le golpeó la tripa una y otra vez. Según otros testimonios es Mercedes la que menstruaba. En cualquier caso, al retirar Rosa la toalla llena de sangre, en lugar de comprender que aquello eran restos de la regla, se terminaron de convencer de que era la acción misma del Maligno. Confirmaron entonces sus descabelladas sospechas sobre el “aborto del Diablo”. 
Convencidas de que el Demonio iba obrando por ahí a lo loco, Rosa se le dice a su hija (recordemos: de 11 años): “Estas embarazada por el Diablo”. 
La locura llega entonces a su estado máximo: Las tres mujeres enloquecidas se abalanzan sobre Rosi y mientras las dos hermanas la sujetan, Rosa le abre las piernas y le mete un dedo en la vagina para palpar. Enajenada perdida, introduce después dos dedos en la joven cavidad de su hija. La piel del conducto vaginal es muy elástica, pero se tensa ante el dolor y el miedo, tanto más en una niña, que no le ha dado uso todavía. La hija de la curandera llora, grita y se retuerce de dolor. Pero su madre anda ya resuelta y decidida a sacar el mal del cuerpo de su hija, fatalmente convencida de que la está salvando.


Desgarra la vagina hasta el punto de introducir la otra mano dentro. Llega hasta hasta el útero, que por si no lo saben, es un órgano con un revestimiento igualmente dúctil pero de paredes anchas y resistentes. Imagino estos momentos como los más horribles de la existencia de la niña. Al parecer sólo acertaba a decir “Mamá, acaba pronto”.
Su madre, sin formación médica ni de ningún tipo, consigue arrancar brutalmente los ovarios, tarea harto difícil que requiere de una fuerza desmesurada, ya que tienen una fuerte sujección ligamentosa y habría de tirar hacia abajo desde dentro con un indescriptible dolor para la niña.
La abertura vaginal, del todo desgarrada hacia el ano, sirve también para sacar el intestino delgado. Rosa tira de él y consigue sacar parte al grito de “Gloria al Espíritu Santo, gloria a Jesús, ¡Sal cabrón!”.
Todas estas vísceras están ancladas a las paredes del abdomen y están unidas entre ellas también, por lo que arrancarlas requiere de una fuerza descomunal -probablemente dada por la enajenación- y es muy difícil sacarlas sólo con las manos y sin instrumental para tal fin.
Lo normal es que a estas alturas el propio dolor dejara sin sentido a la pobre niña que agonizaba desangrándose a manos de su madre.
Por fin, la niña entraría en shock hipovolémico y finalmente la muerte le traería el descanso. 
Rosa continuó la extracción de órganos con el cuerpo de su hija inerte, convencida de que sacaba demonios. Cuando estaba agotada, le pidió a su vecina y amante que continuara ella y así lo hizo. Cada vez que extraían una víscera, las mujeres comentaban encantadas cómo iban sacando demonios al grito de “Otro, otro... ¡Esto no se acaba nunca!”.



EL FINAL:

A las 9:00h. de la mañana consiguieron entrar Jesús y su cuñada en la habitación tras tres horas escuchando los aterradores sonidos que de allí emanaban. El espectáculo era dantesco. La niña desangrada y los órganos expuestos en la cama entre desorden, heces y objetos rotos. El padre, que por fin reaccionó, fue a buscar ayuda, concretamente a la casa de un vecino, y desde allí llamó a la policía. 
Ana Gonzálvez se quedó en el dormitorio con las tres mujeres enloquecidas, que se precipitaron sobre ella. Ante el señalamiento de que la niña estaba muerta, las exorcistas se convencieron de que la podrían revivir si le arrancaban los ojos a Ana, la hermana de la hechicera y se los ponían a la niña.
La curandera y sus ayudantes le dieron una brutal paliza a Ana, intentando arrancarle los ojos. Ella se defendió con gallardía, aunque tuvo que ser hospitalizada y la contusión de sus retinas le traería problemas irreversibles.
Sin embargo, esto sirvió para que las mujeres tomaran cierta conciencia de la magnitud de lo que ocurría, como si despertaran de una liturgia inconsciente. 
Rosa y sus amigas habían matado de una forma monstruosa a su propia hija. Mercedes, menos activa que sus compañeras, se quedó inmóvil allí, donde había asistido perpleja a toda la locura y fue detenida junto al cadáver deforme y vacío de la niña. La autopsia determinó que solo le quedaron 3 órganos en el interior del cuerpo.
Ana tuvo que ser trasladada al Hospital General de Albacete con diversos hematomas y escoriaciones en su cuerpo. Portavoces del centro sanitario aseguraron que la paciente dijo a los médicos que la atendieron que había sufrido una paliza por fuerzas negras y exigió que no la tocasen porque Santa Lucía le curaría.


Rosa y Ángeles salieron corriendo a la calle, cada una en una dirección: Rosa fue apresada en un bar donde trató de ocultarse, y Mari Ángeles, desesperada se lanzó a un coche en marcha, asaltó al ocupante y se dio a la fuga, aunque finalmente fue apresada también.

Cuando en febrero de 1992 la Audiencia Provincial de Albacete dictó sentencia contra las acusadas, las tres mujeres fueron absueltas. Rosa y María de los Ángeles fueron ingresadas en un psiquiátrico, liberadas de la acusación de asesinato por la eximente de trastorno mental transitorio.


DECLARACIONES Y JUICIOS:

En la muy recomendable web Criminalia, hablan así del desenlace. Por si les interesa ampliar la información de este tremendo caso:

Lo que vivió Ana María Gonzálvez en casa de su hermana lo explicó a los psiquiatras que la atendieron en el Hospital General de Albacete. Los doctores Manuel Flores Peña y Carmelo Sierra López recogen la versión de Ana en un breve informe.
«Desde que llegó a la casa hasta el amanecer estuvo con su cuñado ante la puerta cerrada de la habitación, intentando calmar a su hermana mientras escuchaba los gritos de la niña diciendo que la estaban matando, aunque por momentos, permanecía en silencio o pedía el auxilio de su abuela».
«Cuando finalmente le permitieron entrar a ella sola -añade el informe-, observó que su hermana tenía en brazos a la niña y que había sangre y tripas por el suelo, pero no pudo observar más detalles porque enseguida su hermana la envolvió en su delirio acusándola de estar embrujada y de ser la causante del desfallecimiento de la criatura. Por ello, la cogieron y comenzaron a golpearla, tratando de arrancarle los ojos para con ello reanimar a la niña, que evidentemente había fallecido. Esta agresión duró unos quince minutos y fue rescatada por la fuerza pública».
Martín Toledo tiene su propia versión de lo ocurrido, aunque no fue testigo. «Se le echaron a ella como fieras y casi la matan. Mientras cantaban salmos y cosas raras, mi mujer la sujetaba en el suelo y Rosa le metía los dedos en los ojos, pues quería sacárselos para recuperar a la pequeña. Según parece, la madre decía que la niña estaba predestinada y tenía que morir. Esta mujer no sabe lo que ha hecho, pero ya tendrá tiempo de recapacitar en la cárcel. ¿Cómo se habrá atrevido a sacarle las tripas a la niña por la vagina…?»
Según el último parte médico, firmado por el doctor Daniel Romero Rodrigo, la paciente Ana María Gonzálvez -a la que no se puede visitar por orden facultativa, como reza en la habitación 615 del Hospital General de Albacete- sufre hematomas y erosiones parpebrales, hematoma retroorbitario y coroideo en el ojo derecho y persiste la diplopia (visión doble)».
Según el citado doctor, deberá permanecer otra semana más hospitalizada, «aunque dependerá de la evolución de las lesiones retinianas».


La declaración de María Mercedes estuvo marcada por la exactitud y la firmeza con que respondió, tanto a las preguntas del fiscal como a las de su abogada defensora. Aseguró que ella no creía ni en espíritus ni en reencarnaciones, «ni en nada de eso».
Dio su versión completa de cómo y de qué manera se sucedieron los hechos durante el día 17 y 18 de septiembre, haciendo especial hincapié en que ella no sujetó a la niña, «solamente la cogía la mano y le hablaba del cole y cosas así» -dijo-. Justificó sus viajes a Almansa, debido a que quería solucionar en compañía de su hermana los graves problemas económicos que habían dejado sus padres tras su muerte.
Lo más sobrecogedor de la declaración de María Mercedes es cuando indicó que, «me di cuenta de que la niña estaba muerta cuando entró la policía, salí de la habitación sin ver una sola gota de sangre…, estaba como hipnotizada».


El marido de la paciente, José Ibáñez, tiene miedo a hablar con los periodistas, porque le han dicho que el juez es capaz de meterlos a todos en la cárcel. Finalmente, accede, aunque sin entrar en pequeños detalles.
«Mi mujer llegó a la casa de su hermana y se encontró con todo el “cacao”. Yo trabajo para el Ayuntamiento y me avisaron por la mañana de que mi mujer estaba en el hospital y mi sobrina muerta. Tenemos una hija que tiene cinco meses menos que Rosa; las dos niñas se llevaban como hermanas y siempre estaban juntas… Esto es una calamidad. Llevamos una semana de aquí te espero y mi mujer está la pobre magullada. Que no os pase a nadie, que a mi familia ya le ha pasado», termina diciendo entre sollozos José.
El juez instructor del caso, José Rafael Cuesta, al que le queda un año para jubilarse y volver a su Gijón natal, ha declarado a Tribuna que las tres mujeres detenidas «seguían sometidas a una tensión emocional muy grande, incluso horas después de conocer la muerte de la pequeña Rosa. No es normal que a una madre -añade el juez- se le diga que ha matado a su hija y se quede impasible. Sólo se aplica en una situación en la que ella está todavía creyendo que ha hecho el bien».
A pesar de algunas primeras informaciones, en la habitación no se encontraron objetos religiosos ni armas blancas. «En otra dependencia -dice el juez- sí había una serie de imágenes y de estampas, pero en la habitación del crimen sólo quedaban vísceras, manchas de sangre y todo desordenado. Registramos la casa y sólo encontramos una horca de segar. Los cuchillos estaban en la cocina y la niña no presentaba ninguna incisión. Todo lo hicieron con las manos».


El informe del médico forense también explica que no hay en el cuerpo de la víctima signos de violencia. «La niña -afirma el juez José Rafael Cuesta- tenía hasta una sonrisa beatifica, sin ningún rictus de dolor en la cara. Antes o después de su muerte llegó a estar calmada.»
La pequeña Rosa no pudo comenzar el nuevo curso y el miércoles sus compañeros del Colegio Virgen de Belén fueron al entierro.
A pesar de numerosos intentos, el padre de la niña se negó a hablar con Tribuna. Vive en casa de los hermanos y no ha vuelto a pisar la calle desde el día del entierro. Aunque de una forma inconexa, un tío de la familia trata de explicarse lo ocurrido. «Estamos deshechitos. Somos una familia muy unida, que nunca ha dado que hablar en el pueblo. Nos ha pasado y no sabemos por qué lo hicieron. Si lo mismo la madre como la hija eran dos criaturas estupendas y dos bellísimas personas… Ha tenido que ser algo fuera de lo normal», tartamudea Terio, que ha dejado por unos días de atender la frutería que tiene en el mercado.


(Este es el solar donde se encontraba la vivienda de Rosa. Nadie quería adquirir la casa y hoy hay un bloque de apartamentos en su lugar. La foto es de un usuario de forocoches

Aunque no le dejaron pasar a la finca número 4 de la calle Valencia, Martín tenía el presentimiento de que algo grave estaba sucediendo.
El estado de los pequeños y sus relatos no le dejaron dormir en días sucesivos. «Su propia madre -explica Martín- les había metido los dedos en la boca para sacarles el diablo o yo qué sé. No los noté muy asustados, pero me extrañó que no me dejaran pasar dentro de la vivienda cuando fui a buscarlos».
Al día siguiente empezaba el curso escolar y Daniel y Mercedes tenían que preparar la cartera. La madre siguió en la casa de la Rosa sin preocuparse de esas tareas. Es más, el lunes Martín volvió a buscarla y el padre de la pequeña Rosa Rodríguez Gonzálvez ni siquiera le franqueó la puerta. «Me dijo que me marchara, que allí yo no tenía nada que hacer. Él podía haber evitado la tragedia, pero le tenían como de recadero».
Martín Toledo no comprende lo ocurrido. Cuando cumplía el Servicio Militar en Valladolid, conoció a María Angeles, con la que se casó al año siguiente. Al tener asegurado su trabajo en Almansa, el matrimonio decidió establecerse en el pueblo, donde él trabaja de marmolista y ella se ocupaba de las tareas de la casa.
«A mi mujer la inició Rosa Gonzálvez Fito en la cosa de la curandería hace cuatro meses. Yo le decía: “No me gusta Rosa, no me gusta Rosa”. Llevo casado con ella siete años y en los últimos cuatro días me temía que algo estaban preparando».
A pesar de no estar de acuerdo con las frecuentes visitas a casa de la curandera, pensó que María Angeles se limitaba a aprender prácticas de curanderismo. «Se ve que tenían todo preparado y que tenía que llegar el día del sacrificio. Porque no se puede llamar de otra forma lo que han hecho: ha sido un sacrificio brutal.»
Ahora se explica Martín la obsesión de su cuñada Mercedes -otra de las implicadas en el asesinato- por trasladar su residencia a Almansa. «Mi mujer y Mercedes hablaban con frecuencia por teléfono y el jueves por la tarde se presentó en casa. Ella tiene 26 años y a mí me tenia por su cuñado favorito. El domingo previo al suceso me dijo que quería tomarse conmigo unas cervezas y me sorprendió con que yo y María Angeles estábamos enfrentados y que estaríamos mejor separados».
Cuando piensa lo que les podía haber pasado a sus hijos, Martín se emociona, le tiembla la voz y se pregunta a sí mismo: «¿Cómo voy a poder perdonarla?» Sin embargo, quiere ayudarla, ingresarla en un psiquiátrico y que el juez le diga cuanto antes lo que realmente pasó entre esas cuatro paredes ahora ensangrentadas de la casa de Rosa Gonzálvez Fito.
«Después de la detención -recuerda- vi a mi mujer en los juzgados. Yo estaba sentado en los bancos del pasillo y ella dentro. No hacía más que mirarme y decirme: “Martín, por favor, perdóname”. Estaba muy emocionada para lo que es ella. Siempre nos hemos llevado bien, por mucho que Rosa, la curandera, le metiera en la cabeza que chocábamos».
Sin embargo, la reflexión que hace inmediatamente es clara y rotunda: «Para que les hubiera pasado algo a mis hijos, mejor que le haya pasado a ella. Por supuesto. Ahora ya sólo tengo dos hijos y un puesto de trabajo».

Tras finalizar por parte del secretario la lectura del auto de procesamiento de las inculpadas, comenzaron los interrogatorios. Con especial interés se esperaban las declaraciones de Rosa Gonzálvez, madre de la niña.
Al iniciarse el turno de interrogatorios, y tras ser informada por parte del presidente del derecho que le asistía a no declarar, sorpresivamente, Rosa Gonzálvez anunció con voz tenue que efectivamente no deseaba hacerlo.
La explicación del silencio de Rosa fue dada posteriormente por su defensor, Domínguez Plata, quien alegó que «Rosa no ha declarado debido a que en estos momentos no tiene conciencia ni recuerda los hechos». Añadió que «lo más importante no es que no haya declarado, sino recuperarla lo antes posible para la sociedad».

María Mercedes negó que hubiera sujetado a la niña, y aseguró que se dio cuenta que que estaba muerta cuando entró la policía.
El testimonio de María Angeles y María Mercedes Rodríguez Espinilla fue tan diferente como el día de la noche. El «no recuerdo, no recuerdo» de María Angeles, contrastó con la exactitud y crudeza con que, su hermana, María Mercedes, describió alguno de los momentos que se vivieron.
Las declaraciones de las dos hermanas, María Angeles y María Mercedes fueron tan diferentes como la disposición mostrada por ambas procesadas durante el transcurso de la vista. Mientras María Angeles vestía un luto riguroso, portaba gafas oscuras, el cabello encima de los ojos y mantenía una postura de gran abatimiento, a la vez que declaraba «no recuerdo, no recuerdo…», su hermana, María Mercedes, vestía con alegría (blusa color lila y pañuelo rojo al cuello), prestó gran atención a todo el desarrollo de la vista (asentía o negaba con la cabeza cuando se hablaba de ella), mascaba chicle y prestó declaración con un gran aplomo y dando detalles concretos de diversas situaciones; incluso en uno de los recesos de la vista, María Mercedes departió con los medios de comunicación.


Tras la negativa de Rosa a declarar. el presidente del Tribunal invitó a manifestarse a María Angeles. Después de la negativa a declarar de la madre de la niña (que causó gran sorpresa), María Angeles asentía y aseguró a la pregunta que le realizó el Presidente de si estaba dispuesta a declarar que «en lo que pueda, sí».
María Angeles comenzó su declaración reconociendo que vivía en Almansa, que tenía dos niños y que conocía a Rosa desde hace tres o cuatro años. Asimismo manifestó que «Rosa pone la mano, más que nada para aliviar a la gente…». Afirmó con rotundidad que Rosa no cobraba por ello, que aceptaba obsequios, y que éstos consistían en pequeños detalles, «cualquier detalle», dijo.



Referente a diversos momentos que ella describe en las declaraciones efectuadas en el sumario, manifestó que no recordaba que Rosa estuviese poseída por los ángeles malos. El fiscal le leyó en su integridad su anterior declaración, reconoció fácilmente su firma, pero aseguró que no recordaba nada de lo declarado; no recuerda a qué se dedicaba Enrique «el de Villena»; no sabe quién es «Serguei»: no sabe a qué iban a Villena; no recuerda absolutamente nada de la excursión realizada a las Lagunas de Ruidera; no recuerda lo sucedido el domingo día 16, ni lo acontecido el lunes 17, no recuerda nada de nada.

Lo dice Diana Aller

10 Jun 08:50

Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no es feminista

by Irantzu Varela

Los nombramientos de Pedro Sánchez para la configuración de su Gobierno están despertando una expectación poco habitual, pero también demasiadas expectativas.

En un sociedad verdaderamente igualitaria, que hubiera once mujeres en un grupo de diecisiete personas con cargos de responsabilidad no debería resultar tan sorprendente, ni tan esperanzador, ni generar tanto revuelo.

En una sociedad verdaderamente igualitaria, las personas alcanzarían los espacios de decisión debido a su cualificación, a su capacidad para escalar en los espacios de poder o a esa cosa tan difícil de describir —pero tan fácil de imaginar— que es la “cintura política”, y no en función de su género.

Pero no vivimos en una sociedad igualitaria. Por eso, que haya una clara mayoría de mujeres en un equipo de gobierno se vuelve una noticia. O muchas noticias. Que si “postureo”, que si “Gobierno feminista”, que si qué bien y qué sobriamente visten las ministras de Pedro Sánchez.

Porque en una sociedad, como la española, en la que los espacios de poder político, económico y mediático, y prácticamente todos los espacios de decisión están ocupados por los hombres, la sobrerrepresentación masculina nos parece el estado natural de las cosas, mientras que la representación femenina nos parece extraordinaria, excepcional, o un gesto.

La sobrerrepresentación masculina nos parece el estado natural de las cosas, mientras que la representación femenina nos parece extraordinaria, excepcional, o un gesto

Pero estas once mujeres no son representativas de la situación de “las mujeres”. Estas once mujeres son representantes de la ciudadanía a la que pretenden gobernar, y una cosa os voy a decir: las mujeres somos la mitad de esa ciudadanía. ¡Oh, sorpresa!

Prepárense, porque esto va a empezar a pasar cada vez más a menudo. Las mujeres, después de décadas (y siglos) enfrentándonos a los obstáculos para conseguir estudiar, trabajar y desarrollarnos profesionalmente, que nos impone el sistema heteropatriarcal, hemos conseguido, cada vez de forma más masiva, ir ocupando espacios en las diferentes profesiones y cargos, con niveles de cualificación y eficacia que han demostrado que —en ningún sector— las diferencias salariales, los techos de cristal (o de hormigón) y todas las excusas que pretenden justificar la situación de precariedad y discriminación de las mujeres no tienen ninguna explicación que no sea la desigualdad fruto de un sistema machista.

La nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, recibe su maletín ministerial de Soraya Sáenz de Santamaría durante una ceremonia de entrega en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Luca Pergiovanni/Reuters

Y ahora, gracias la lucha de las mujeres que durante siglos han ido conquistando cada uno de los derechos que tenemos las que ahora estamos vivas, desde aprender a leer a ir a la universidad o tener una cuenta corriente, algunas pueden intentar ocupar espacios de poder que les corresponden, por cualificación, por capacidad para escalar o por cintura política.
Pero un Gobierno formado por una mayoría de mujeres de esas no es un Gobierno feminista.
Un Gobierno feminista tendría, seguramente, un número elevado de mujeres, sí. Pero un Gobierno feminista tendría un programa económico que pusiera la sostenibilidad de las vidas de todas las personas en el centro, en lugar de los intereses de los mercados, y no el beneplácito de Ana Patricia Botín a su ministra de Economía.

Un Gobierno feminista tendría al frente del Ministerio del Interior a una persona que se comprometiera en la capacitación a todas la fuerzas de seguridad del estado para que no violaran a sus compatriotas

Un Gobierno feminista tendría al frente del Ministerio del Interior a una persona que se comprometiera en la capacitación de todas la fuerzas de seguridad del estado para que no violaran a sus compatriotas, pero también para que pudieran responder de una forma responsable y eficaz antes las diferentes formas de violencia contra las mujeres, y no a un juez que ignoró las denuncias de violación y torturas de las detenidas bajo su tutela, después ratificadas por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Protocolo de Estambul.

Claro que hay mujeres feministas en el nuevo Ejecutivo. La primera, Carmen Calvo, que ya es vicepresidenta y ministra de Igualdad, y opina que “estar contra los vientres de alquiler no es solo un asunto de posición ética, sino de socialismo de clase”. Pero un Gobierno en el que hay mujeres feministas no es un Gobierno feminista. Es un Gobierno en el que hay mujeres feministas.

Y resulta que las feministas creemos que todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, y peleamos contra las causas sistémicas de todas las desigualdades. Por eso, para que consideráramos que un Gobierno es feminista, debería ser un Gobierno que desarrollara políticas contra todas las formas de discriminación, que construyera una estrategia real y con presupuesto para luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres, que cerrara los CIE, que derogara la ley mordaza y la ley de extranjería (Ley Orgánica 4/2000), que convocara un referéndum para cuestionar la monarquía, que se atreviera a quitar los privilegios a las iglesias para construir un estado laico... y así hasta conseguir transformar la sociedad en un sitio donde se hayan eliminado todas las estructuras que el sistema ha creado para perpetuar todas las discriminaciones y hacernos creer que las desigualdades son naturales o fruto del azar.

Un Gobierno feminista estaría formado por personas gitanas, negras, racializadas, lesbianas, trans, diversas de todas las diversidades

Que el Gobierno con mayoría de ministras creado por Pedro Sánchez no es fruto de una sociedad igualitaria en la que las mujeres ya tenemos las mismas oportunidades que los hombres lo prueban dos noticias que han engordado hoy la bulímica actualidad política que nos rodea: que la Real Academia de la Lengua se ha apresurado a advertir que no digamos “Consejo de Ministras”, por mucho que las mujeres sean amplia mayoría, y que yo ya me sepa el estado civil, la situación sentimental, la cantidad de criaturas y el gusto en el vestir de cada una de ellas, sin haberlo preguntado.

Un Gobierno feminista estaría formado por personas gitanas, negras, racializadas, lesbianas, trans, de todas las diversidades, que ocuparían sus cargos por cualificación, capacidad para escalar o cintura política, pero no por su género.

Porque en España, siempre ha habido personas que han conseguido alcanzar espacios de decisión debido a su género: los hombres. Porque en este país con muchas ministras, ser un hombre todavía es un privilegio.

06 Jun 23:29

‘Sábados matinais’ cheos de boa música no mes de xuño en Cervantes

by Pincha
Los Fabulosos Weekend. Foto: Facebook

Los Fabulosos Weekend. Foto: Facebook

A praza de Cervantes volve a encherse de concertos durante este mes! Todos os sábados de xuño, ás 13:00 horas, poderemos gozar dun variado programa musical denominado ‘Sábados matinais’ que presentaron hoxe en rolda de prensa a concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra, na compaña de Manuel Manquiña e Alfonso Espiño, ambos integrantes de Los Fabulosos Weekends, unha das bandas que nel toman parte.

O ciclo arrancou o pasado sábado, 2 de xuño, cos sons xamaicanos de High Paw. Esta singjay  viguesa nada en 1993, iniciou carreira musical con só 15 anos e hoxe é unha das habituais da escena reggae olívica. Searching for the recipe é o seu primeiro traballo e con el participaron en eventos da contorna galega como o Dancehall Xplosion Moaña, o Sound System Nights, ou o Ska All Night, e en festivais do ámbito estatal como o Femines Fest en Vic.

O día 9 de xuño chegan á praza Los Mecánicos, un grupo coruñés con dez anos de traballo ás costas que recupera o ambiente dos anos 60 a través dun repertorio musical no que conviven formacións lendarias da contorna internacional como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, The Kinks ou Small Faces con clásicos rock en español como Los Salvajes, Los Bravos, Fórmula V ou Los Brincos e grandes figuras galegas como Andrés Dobarro ou Pucho Boedo.

O 16 de xuño é quenda para Matt & The Peabody Ducks, tres coñecidos músicos da escena rockabilly de Barcelona, Matt Olivera, á voz, guitarra acústica e compositor, Legacaster á guitarra eléctrica e Daniel Nunes ao baixo, que participaron con anterioridade noutras bandas de sona da cidade como The Quasars, Legacaster e Brioles. Coñecedores e amantes das raíces do rock traen para nós un espectáculo xenuíno na acústica e na estética no que que actualizan temas míticos do rockabilly e suman outros propios sen perder a sonoridade e matices da época. O seu primeiro EP, You cant beat me, está editado polo selo Katrina.

Los Fabulosos Weekend fanse coa praza o sábado 23 de xuño. Este novo proxecto musical integrado por músicos ben coñecidos na cidade como Chema Ríos (ao que escoitamos en Linces Pop ou Extrema Urgencia), Alfonso Espiño (Contrastes, Los Chavales, Mega Purple Sex Toy Kit, Espiño), Gonzalo Sende (Contrastes, Amordiscos) e o actor e cantante Manuel Manquiña (Sporting de Transilvania) achega versións de grandes clásicos como “Happy together”, de The Turtles; “Mony mony”, de Tommy James & The Shondells, ou “Summer in the city”, de The Lovin’ Spoonfool, e mestúraos con outras cancións e letras escritas por Manquiña. Todo iso nun directo ben enérxico e con coidados arranxos vocais.

Pechan o ciclo Los Duques de Monterrey o sábado 30 de xuño, cunha homenaxe aos narcocorridos mexicanos en todas as súas vertentes . No seu primeiro traballo, De asuntos perros, conflúen o corrido foraxido, o tex-mex e o country , coa banda sonora de coñecidos filmes e textos de Rulfo ou Rosalía. A conexión galego-mexicana dos Duques tece historias poboadas de negocios suxos, amores truncados e traxedias, coas que retratan sociedades en loita coa corrupción e a miseria e onde a inxustiza fai complicado distinguir entre o ben e mal.

Todos os concertos serán de balde e de acceso libre até encher a praza.

La entrada ‘Sábados matinais’ cheos de boa música no mes de xuño en Cervantes se publicó primero en Pincha.

06 Jun 07:21

Watch a vinyl record spin so fast it disintegrates

by Andrea James

Playing a vinyl album at 45 or 78 instead of 33.33 is always fun, but what happens at several thousand times that rpm? Let's just say it's record-shattering. (more…)

06 Jun 07:05

A colección ‘Liñas paralelas’ achega á SELIC os clásicos da literatura universal

by Redacción

A SELIC —Semana do Libro de Compostela— ten unha vocación “internacional”, e este aspecto faise notar coa presentación da colección Liñas Paralelas. Trátase de seis volumes de contos de autoras e autores clásicos coma Chekhov, Poe ou Kafka, distribuídos en diferentes liñas temáticas, unha das cales, “Contos composteláns”, porá o foco literario sobre a cidade.

As obras están traducidas ao galego polo escritor Pepe Sendón, encargado tamén de dar voz aos audiolibros que o Diario Cultural da Radio Galega emitirá cada día, e estarán tamén dispoñíbeis na páxina web da SELIC. Esta proposta amosa o traballo que Sendón vén facendo nos últimos dous anos.

Repartiranse de balde

Para esta colección imprirase unha tiraxe de 10.000 exemplares, que se distribuirán de balde na SELIC. Deste xeito, cada compra dun libro na feira compostelá obterá como agasallo un volume de ‘Liñas Paralelas’.

O artigo A colección ‘Liñas paralelas’ achega á SELIC os clásicos da literatura universal publicouse primeiro en Nós Televisión.

05 Jun 11:11

Tendido Cero – Que Pague Puigdemont (2018)

by gomezsanguino

Tendido Cero – Que Pague Puigdemont (2018)

¡Ya era hora que una banda mostrara las bondades de España! Este país necesitaba unos héroes que hablaran sin tapujos de la situación actual, el independentismo, la importancia de la edad dorada de nuestro cine y todo aquello que de verdad preocupa al español medio.
Rodeados de un halo punk nada discutible y haciendo referencia al mítico single de L’Odi Social “Que Pagui Pujol”, estos tres madrileños procedentes de bandas como Muerte Mortal, Las Cruces o Webeloss; han reunido a 4 sellos amigos ( Discos de Mierda, Mama Vynila, Sweet Grooves y Monasterio de Cultura) para editar este 7″ en tres versiones distintas.
Como en España en ningún sitio.

MdC-049-Que Pague Puigdemont by Tendido Cero

TRACKLIST

1.Referéndum 01:17
2.San Fermines 01:06
3.Tanto Monta 01:41
4.Siesta 01:51
5.Manolo Escobar 01:01
6.Tratado de Utrech 01:21
7.Gatronomía Española 01:06
8.Doce Uno 01:27

05 Jun 11:00

A torre de Porras, a fortaleza esquecida dos Andrade en Betanzos

by Xosé Troiano

A fortaleza de Porras ou de Porcas localízase sobre os límites actuais dos concellos de Betanzos e Abegondo, entre as parroquias de San Estevo de...

O artigo A torre de Porras, a fortaleza esquecida dos Andrade en Betanzos publicouse primeiro en Historia de Galicia.

05 Jun 10:58

Ferrín di que o TOP franquista o xulgou a el con máis garantías que o aparato da Marea a Quinteiro

by X.M.
O debate na Marea -interno e externo- está a piques de chegar a un ponto de non retorno. Esta segunda feira, Xosé Luís Méndez Ferrín , un dos referentes históricos da FPG, na súa colaboración semanal no Faro de Vigo,  cruza algunhas liñas...
05 Jun 10:58

Morre Benedicto, a voz que cantou á liberdade

by Marcos Pérez Pena

Benedicto García Villar, membro fundador de Voces Ceibes, foi tamén mestre e sindicalista. Faleceu esta noite en Compostela, aos 71 anos de idade. Dende hai anos sufría a enfermidade de Huntington. Nos últimos anos recibiu varias homenaxes, coma a que tivo lugar en 2014 no Teatro Principal

05 Jun 10:57

Feixóo fai saber que está disposto a liderar o PP

by X.M.
Horas antes de se realizar esta terza feira o Comité Executivo do seu partido, Feixóo lanza os seus primeiros sinais. Está disposto a abandonar a Xunta e a aterrar en Madrid. Segundo fontes próximas a el consultadas por Radio Galicia-SER, só...
05 Jun 10:53

‘Mein Kampf ilustrado’: deconstrucción crítica de la biblia nazi

by Koldo Gutiérrez

La editorial Sans Soleil acaba de publicar por primera vez en castellano la autobiografía de Adolf Hitler con ilustraciones críticas del artista gráfico alemán Clément Moreau, quien en 1940 realizó este trabajo en Argentina para desmitificar al Führer y tratar de desarticular su mensaje de odio.

Una de las consecuencias indirectas del suicidio de Adolf Hitler y su mujer fue bastante inesperada: los derechos de su libro, Mein Kampf (Mi Lucha), pasaron a manos del gobierno de Baviera, que impidió su publicación bajo ningún concepto hasta que 70 años después de la muerte de su autor, siguiendo la legislación alemana, los derechos fueron declarados de dominio público. Eso supuso ciertos problemas en el país, al saber que a partir del 1 de enero de 2016 cualquiera podría volver a imprimir la obra de la infamia. Su solución fue totalmente planificada, como mandan los cánones germánicos: el Instituto de Historia Contemporánea lanzó una edición comentada y crítica con multitud de anotaciones para contextualizar el texto escrito por Hitler.

Esta nueva versión pasó de las 800 páginas originales a más de 2.000, al incluir un total de 3.700 notas. Otra de las condiciones que se autoimpusieron era que nadie podría lucrarse con las ventas, por lo que los beneficios obtenidos de los 85.000 ejemplares vendidos en Alemania se cederían a distintas asociaciones por la memoria. Pero, ¿de qué va exactamente el libro del que todo el mundo ha oído hablar, pero que nadie ha leído; esa biblia del nazismo sobre la que escuchamos hablar en clase de historia y que con tanto ahínco estudia uno de los protagonistas de American History X?

Imágenes: Sans Soleil

Mein Kampf es la autobiografía escrita por Adolf Hitler durante su estancia en la cárcel tras su fallido intento de golpe de estado en 1923. Aunque en realidad fue dictada, y nunca mejor dicho, ya que quien se encargó de redactarla fue su fiel Rudolf Hess. En el primer volumen, el futuro Führer sentó las bases de su ideología: el victimismo tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial sumado a la “humillación” del Tratado de Versalles y un profundo antisemitismo son los principales. El líder del partido nacionalsocialista también expresa su desprecio hacia todo lo relacionado con la Ilustración y la razón; por eso aboga por lo irracional, por los sentimientos, y presenta el odio como algo positivo, especialmente si se enfoca debidamente contra judíos y marxistas.

Aunque en sus inicios el libro tuvo un pobre arranque, con el paso del tiempo, apoyos externos y el auge del nazismo, se acabó convirtiendo en un fenómeno editorial, hasta superar los doce millones de ejemplares vendidos. A ello contribuyó su estilo eficaz, directo, diáfano y transparente, ya que al fin y al cabo las frases salían directamente de la boca de Hitler sin edulcorar ni procesar; un mensaje que apela más al corazón que a la mente, apto para que cualquiera pudiera entenderlo. El propio autor era consciente de ello, como demuestra en una de sus frases, que después serviría de inspiración a su discípulo Joseph Goebbels: «Toda propaganda ha de ser popular y su nivel mental adaptarse a la capacidad del más lerdo entre aquellos a los que pretende dirigirse. Así, su nivel puramente mental habrá de fijarse tanto más bajo cuanto más grande sea la cantidad de gente a abarcar».

Esa y otras 67 afirmaciones del Necronomicón nazi fueron extraídas por el dibujante Clément Moreau y publicadas en dos periódicos argentinos en 1940 para analizar, criticar y deconstruir el ideario fascista. Nacido como Carl Meffert en Alemania, huyó de su país tras la victoria del partido nacionalsocialista. En Suiza se cambió el nombre y posteriormente escapó a Argentina, donde vivió con su mujer durante la mayor parte de su vida. Allí desarrolló una amplia carrera como ilustrador, ya que prefería evitar el término “artista”. En su país de acogida había una gran comunidad alemana, pero desgraciadamente muchos de ellos apoyaban el Tercer Reich, como demuestra el multitudinario acto que tuvo lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires en 1938 tras la invasión de Austria. Así que Moreau decidió entonces crear una nueva y peculiar serie de tiras gráficas en los diarios Argentinisches Tageblatt y Argentina Libre: diseccionar a Adolf Hitler a través de varias citas extraídas de su autobiografía «para desenmascarar su naturaleza brutal, sangrienta e irracional a través de su propia elocuencia exasperada y egocéntrica, analizarla a partir de sus propias palabras», como declaró el propio autor.

Clément Moreau acompaña cada cita (identificando debidamente la procedencia de cada una) de una viñeta que ilustra el mensaje de Hitler con una visión cruda y descarnada. El dibujante evita la parodia fácil y de trazo grueso para hacernos partícipes de la grotesca evolución del personaje, cuya autobiografía él mismo se encargó de alterar para ensalzar su figura y sus proezas, desde su niñez hasta sus más dramáticas consecuencias. Moreau fue un activista de izquierdas que pasó tres años en la cárcel por delitos políticos en Alemania y cuyo principal referente fue la artista gráfica pionera Käthe Kollwitz, estuvo vinculado a diversos autores e intelectuales antifascistas, como Georg Grosz. Además de un gran dibujante, era un tipo listo, por eso decidió empezar su obra magna con la única cita sacada del segundo volumen del libro nazi, que en una ironía del destino le servía perfectamente para presentar su Mein Kampf Ilustrado: «Basta con mirar, o como mucho con leer textos muy breves; muchos estarán más dispuestos a captar una representación plástica que a leer un pasaje extenso. La imagen le aporta al hombre en mucho menos tiempo, me atrevería a decir que casi de golpe, información que de lo escrito sólo obtiene mediante lectura prolongada». Resulta que el mismísimo Hitler le brindó sin saberlo el prólogo idóneo para una obra cuyo objetivo es desarticular un discurso que fomento el odio, el racismo y el fanatismo.

Entre las frases hábilmente elegidas por Moreau abundan los comentarios antisemitas: «Con el curso de los siglos el aspecto de los judíos se había europeizado y se había vuelto más humano; llegué hasta a considerarlos alemanes». A favor de la irracionalidad: «¿Cómo generamos el estado de ánimo que capacita a una pueblo a llevar armas? Cuando ese estado de ánimo domina a un pueblo, la voluntad encuentra mil caminos, ¡y cada uno de ellos lleva a un arma!». Y en defensa de Alemania: «Se había encendido un fuego de cuyas ascuas saldrá un día la espada que habrá de devolverle la libertad al Siegfried germano, la vida a la nación alemana. (…) Y junto al alzamiento venidero sentía avanzar a la diosa de la venganza implacable por el perjurio del 9 de noviembre de 1918».

Para mucha gente es casi un sacrilegio publicar una libro como este, aunque sea desde una perspectiva crítica, pero el escritor suizo Max Frisch resumió perfectamente en el prólogo de esta misma edición publicada en Alemania en 1975 por qué necesitamos este tipo de obras: «Aprended a leer lo que escriben vuestros salvadores». Una advertencia que desgraciadamente debe seguir vigente en estos tiempos en los que algunos no ven ricos o pobres; sólo ven españoles.

05 Jun 10:50

The Moral Cost of Cats

by mecran01
"Nobody likes the idea of killing cats . . . but sometimes, it is necessary" According to scientists, Trap/Neuter/Return programs don't really work.

many ecologists say flatly that TNR doesn't work. The problem is that, for TNR to succeed in large populations, at least 75 percent of cats in a colony must be sterilized. That rarely happens. The trouble is that negligent pet owners continue to abandon pet cats, which then join existing colonies; additionally, non-neutered stray cats can wander in. Like efforts at vaccinating schools against chickenpox, just a few stragglers can undermine an entire TNR program. Any short-term reduction in colony size is therefore quickly reversed, a group of researchers including Levy and ecologist Patrick Foley reported after studying nearly 15,000 stray and feral cats.

---

In high-priority areas there must be zero tolerance for free-ranging cats. If the animals are trapped, they must be removed from the area and not returned. If homes cannot be found for the animals and no sanctuaries or shelters are available, there is no choice but to euthanize them. If the animals cannot be trapped, other means must be taken to remove them from the landscape—be it the use of select poisons or the retention of professional hunters.

Also:

"Australia aims to kill two million cats by 2020 using "robots, lasers, [and] poison."
04 Jun 02:39

Feijóo marchará axiña cara a Madrid, aínda que se fará de rogar

by Anxo Lugilde

CRÓNICA | A fin de Rajoy pon o presidente da Xunta camiño do liderado do PP, malia que tomará moitas cautelas, mentres Rueda aparece como o relevo natural en Galicia e as vindeiras autonómicas poderían coincidir coas xerais para que o dos Peares apareza como candidato a todo. Por Anxo Lugilde

04 Jun 02:39

Feijóo recibe en Santiago al presidente de Ucrania y visita con él la Catedral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en la tarde de este sábado en Santiago al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con el que ha participado en una visita guiada por la Catedral.
04 Jun 02:37

Barajan desacralizar Santa Susana para convertirla en una sala cultural

by C. NOYA


04 Jun 02:33

Las 13 mejores películas del género home invasion

by Jorge Loser

Stangers80

Se estrena 'Los extraños: Cacería nocturna' (The Strangers: Prey at Night, 2018), la secuela de uno de los filmes de terror más populares de la década pasada. Una muestra clásica del subgénero del terror y el thriller conocido como home invasion. Cerrojos de las puertas, chicas que casi siempre se dan una ducha antes de morir y un vía crucis de trampas para los invasores. Todo son recursos que han ido evolucionando a partir de una misma idea.

La casa de una persona es su lugar seguro, su refugio, el cubil en donde los males de la vida no pueden infectar nuestro bienestar. El cine de terror y suspense se ha dado cuenta de esta particularidad y por ello, las películas en las que familias normales son asaltadas en su propia casa por ladrones y tarados nos ponen más los pelos de punta que los monstruos y los fantasmas. La plausibilidad es un arma de doble filo, disfrutamos del miedo que nos producen, pero es más difícil de sacar de nuestra cabeza su amenaza. Estas son las 13 mejores películas del subgénero home invasion, las más representativas de su evolución:

Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955)

Dirección: William Wyler

Reparto: Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young, Mary Murphy.

Interpretada por [Humphrey Bogart](Reparto Humphrey Bogart, Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young, Mary Murphy) y dirigida por William Wyler, ‘Horas desesperadas’ es una propuesta fundacional en el subgénero de los asaltos domésticos ya desde su argumento. Un grupo de tres fugitivos secuestran a una familia y mantienen a sus miembros como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad. Pese a que la sensibilidad más amable de la década de los cincuenta la hace ser menos agresiva que entregas del subgénero más recientes, tiene ya la semilla de tensión claustrofóbica y suspense característicos en el subgénero.

Una mujer atrapada (Lady in a Cage, 1964)

Dirección: Walter Grauman

Reparto: Olivia de Havilland, James Caan, Jennifer Billingsley, Jeff Corey, Rafael Campos.

Una variación inusualmente perversa para su época, que podría haber nacido de una idea de Hitchcock más sadiano, propone a una mujer convaleciente en su casa, encerrada en una jaula y asaltada por un grupo de intrusos. Además de la poco común dimensión de terror psicológico que incide en la desesperación al estilo de un torture porn aséptico, hay todo un relato de lucha de clases y aspectos sociales que la hacen aún más inédita e interesante. Un pequeño clásico del terror psicopático basado en la dominación y abuso de poder.

Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967)

Dirección: Terence Young.

Reparto: Audrey Hepburn, Alan Arkin, Richard Crenna, Efrem Zimbalist Jr., Jack Weston, Samantha Jones.

Audrey Hepburn recibió una nominación al Oscar por su actuación en esta película como Suzy, una mujer que se acaba de quedar ciega y vive sola en su apartamento de Nueva York. Tres delincuentes tratan de robarle algo que ni siquiera sabe que tiene. Tener a un grupo de hombres violentos amenazando a una mujer especialmente vulnerable transmite una ansiedad y un miedo atemporales, pero las dinámicas del film se movían más cerca del thriller de suspense, con una especie de duelo de ingenio entre la invidente y los ladrones que la convertían en una experiencia memorable y aún imitada en películas como ‘Hush’ (2016).

Trampa para un violador (La casa sperduta nel parco, 1980)

Dirección: Ruggero Deodato.

Reparto: David Hess, Annie Belle, Christian Borromeo, Giovanni Lombardo Radice.

Una explotación obvia de ‘La última casa a la izquierda’ con el mismo actor de esta, David Hess, y dirigida por Ruggero Deodato. Con esas señas pueden imaginar el catálogo de burradas que puede contener este celuloide enfermo: mutilación del cuerpo de una chica, violaciones, cortes en la cara a sus novios, y todo rebosante del humor sórdido de este tipo de productos en la explosión del splatter. Repulsiva, moralmente corrupta y consistentemente desagradable.

Game over: se acabó el juego (3615 code Père Noël, 1989)

Dirección: René Manzor.

Reparto: Alain Musy, Louis Ducreux, Patrick Floersheim, Brigitte Fossey, François-Eric Gendron.

Tomando como base una historia de ‘Cuentos de la cripta’, en la que un psicópata disfrazado de Papá Noel se infiltra en una casa, esta revisión apócrifa llegada de Francia se atreve a plantear un escenario similar al de ‘Solo en Casa’ (1990) adelantándose un año. Sin embargo esta está cargada de humor negro y estética de slasher, haciendo juego con la simpática ‘Cuento de Navidad’ (2005) de Paco Plaza. Un titulo icónico para los nostálgicos ochenteros europeos que cerraba con un genial villancico de Bonnie Tyler, un nexo, por cierto, con la mejor escena de ‘Los Extraños: cacería nocturna’.

La llamada de un extraño (When a Stranger Calls Back, 1993)

Dirección: Fred Walton.

Reparto: Charles Durning, Carol Kane, Jill Schoelen.

Secuela para televisión de la conocida ‘Cuando llama un extraño’ (When a Stranger Calls, 1979) la cual, más allá de su representación de la famosa leyenda urbana de la niñera con asesino en el piso de arriba era una de las muestras más prescindibles de su generación. La primera media hora de esta segunda parte es tan buena como la original, pero el director Fred Walton aprendió la lección de dónde la primera fallaba y mantuvo a su psicópata espeluznante y misterioso igual de amenazante en los siguientes dos actos. Además, una gran atmósfera y un manejo de la tensión idea la convierten en la joya oculta del subgénero.

Funny Games (1997)

Dirección: Michael Haneke.

Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann.

El enfoque del director Michael Haneke sobre el horror de las invasiones domésticas es retorcido, aterrador y, en ocasiones, hasta llega a extremos de locura. El director austríaco juega (literalmente) con los tropos de género, obligando al público a sentirse muy incómodo con lo que está viendo, cuestionando su validez como entretenimiento. Con una historia sobre una pequeña familia retenida por un par de adolescentes bien vestidos y educados, nadie acaba en una zona de confort, ni siquiera el espectador. Una película que aún crea controversia.

Crítica en Espinof: 'Funny Games', los psicópatas y el absurdo

La habitación del pánico (Panic Room, 2002)

Dirección: David Fincher

Reparto: Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto.

Un divertimento menor de David Fincher se convierte en un modélico thriller en el que Jodie Foster y su hija, una jovencísima Kristen Stewart, su hija a una lujosa casa en Manhattan, pero la primera noche entran ladrones y se ven obligadas a refugiarse en su Panic Room. El macguffin es que el dinero que buscan los ladrones está en la sala blindada y la medicación que necesita su hija está fuera. Fincher explora el guion de David Koepp, con todos los mecanismos de suspense a mano demostrando su capacidad, pero a veces, como esos envejecidísimos barridos de la casa en CGI se excede.

Crítica en Espinof: David Fincher: 'La habitación del pánico'

Hostage (2005)

Dirección: Florent-Emilio Siri.

Reparto: Bruce Willis, Kevin Pollak, Jimmy Bennett, Michelle Horn, Ben Foster.

Una variación del género hacia el cine de acción, con Bruce Willis como negociador con un grupo de jóvenes psicópatas reteniendo a una familia en su casa. Un indudable aroma del Carpenter del distrito 13, que encanta a los franceses, y una puesta en escena exagerada y grand guignolesca hace que traspase la línea del thriller rutinario al cine de terror, con profusión de sangre, Willis en sus últimos grandes momentos en el cine y clichés convertidos en delirio visual.

Crítica en Espinof: Hostage', Bruce Willis de nuevo en la brecha

Al interior (À l'intérieur, 2007)

Dirección: Alexandre Bustillo, Julien Maury.

Reparto: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel.

El horror francés tuvo una buena relación de amor con el home invasion. Tras la cruda escena inicial de ‘Alta tensión’ (2003) se desataron algunas piezas de poesía macabra de color rojo que han quedado en el imaginario de la década pasada. ‘Al interior’ sigue a una viuda embarazada, devastada por la muerte de su marido, que pasa Nochebuena esperando su cita para el parto al día siguiente. Fuera de su casa, una misteriosa y aterradora mujer espera para entrar y llevarse a su bebé. Una pesadilla salvaje y sangrienta que lleva al paroxismo la definición de nuevo extremismo francés.

Los extraños (The Strangers, 2008)

Dirección: Bryan Bertino.

Reparto: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks.

Puede que la película que reactivó el surgimiento del home invasion, como ramificación del torture porn, el cine del sadismo fue clave en el desarrollo del terror americano post- 11-S y esta muestra, sin mucha sangre pero bañada en un nihilismo difícilmente replicable hoy (ni siquiera la secuela lo tiene), la silenciosa presencia de los tres enmascarados hace que el tono sea frío pero tremendamente siniestro, lo que hace que la huída de una indefensa Liv Tyler se haga más agónica y desesperante durante sus menos de 90 minutos.

Secuestrados (2010)

Dirección: Miguel Ángel Vivas.

Reparto: Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba.

Un trío de criminales enmascarados se infiltra en un hogar en barrio residencial cerrado de Madrid y toma como rehenes a toda una familia. En este thriller español de Miguel Ángel Vivas se traspasan casi todos los límites y resulta tan creíble y aterrador que cuesta plantearse volver a verla en algún momento. Un film sin concesiones, deprimente y virtuoso, puede que sea el ejemplo más claro de realismo escabroso de la filmografía española. Verla bajo el aviso de que es fuertecita es conveniente.

Crítica en Espinof: 'Secuestrados', la mejor película española de terror de la década

Tú eres el siguiente (You're Next, 2011)

Dirección: Adam Wingard.

Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, Joe Swanberg, AJ Bowen.

Puede que el mundo empezara experimentara un miedo subconsciente colectivo en los 2010, porque además de Vivas, el horror de la invasión doméstica inspiró a muchos otros cineastas en ese momento. ‘Tú eres el siguiente’ es, probablemente la mejor película de un cineasta tremendamente sobrevalorado como Adam Wingard, y sacaba su ventaja al contar a una final girl sobresaliente, además de romper con los tropos estándar de la tranquila casa familiar de vacaciones invadida por locos asesinos. Uno de sus hallazgos más esclofriantes fue poner a sus malos máscaras de animales muy aterradoras siguiendo un poco el ejemplo de Los extraños. Un La moda la seguiría ‘The Purge: la noche de las bestias’ (2013), que pese a su gran idea de partida se queda como un ejemplo derivativo seguido por secuelas mucho más interesantes.

Crítica en Espinof: 'Tú eres el siguiente', maldita la gracia

Esta es la lista con las 13 películas que considero como las mejores del género, pero ¿qué cintas creéis que deberían añadirse a esta recopilación de las mejores películas home invasion?

En Espinof | Las 17 mejores películas de zombies de todos los tiempos

En Espinof | Las 12 mejores películas con tiburones asesinos

También te recomendamos

'Los extraños: Cacería mortal' es una secuela inferior que no exprime su terrorífica propuesta

Las 32 mejores películas de acción de la historia

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

-
La noticia Las 13 mejores películas del género home invasion fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .

04 Jun 02:31

El Nuevo Amanecer del Presidente Sánchez

by Guillermo López García
¡Que viene el Sanchismo!
03 Jun 00:08

The History of the Pineapple

by Miss Cellania

Europe had no pineapples, and they were completely unknown there until Christopher Columbus returned from his second voyage to the New World in 1496. He packed some of the fruit for import along with parrots, tomatoes, tobacco, and pumpkins. While the tobacco and pumpkins survived the journey the best, it was the pineapple that really made an impression.

The fateful pineapple that reached King Ferdinand was the sole survivor: it was the only specimen that had not dissolved into a sticky rot during the journey. It produced enough of an impression for Peter Martyr, tutor to the Spanish princes, to record the first tasting: “The most invincible King Ferdinand relates that he has eaten another fruit brought from those countries. It is like a pine-nut in form and colour, covered with scales, and firmer than a melon. Its flavour excels all other fruits.” At least part of the excitement came from the fruit’s spiked form, which sent Europeans into rapture. King Ferdinand’s envoy to Panama, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdes, writes, “[It is] the most beautiful of any fruits I have seen. I do not suppose there is in the whole world any other of so exquisite and lovely appearance.” The sweetness of the pineapple, too, should not go unmentioned. Renaissance Europe was a world essentially bereft of common sweets. Sugar refined from cane was an expensive commodity, and orchard-grown fruits were subject to seasons. The pineapple may well have been the tastiest thing anyone had ever eaten. But delicious or otherwise, it was still the preserve of adventurers, and the pineapple might never have made it into common lore if it hadn’t coincided with yet another global development: the widespread dissemination of the written word.

Pineapple became a sensation for three reasons: it was completely new, it was expensive due to shipping and was therefore reserved for the wealthy, and it was really tasty. Read about the rise of the pineapple at The Paris Review.

-via Messy Nessy Chic

02 Jun 23:53

“Fight Club” Author Chuck Palahniuk Apologizes For Piracy Rants

by Ernesto

When it comes to the link between piracy and sales, there are thousands of different opinions. This applies to music, movies, software and many other digital products, including ebooks.

Some authors and publishers see no harm in piracy, while others see it as a massive threat.

Although there is no definite or universal answer we can give, piracy is certainly an easy scapegoat. This is what novelist and “Fight Club” author Chuck Palahniuk found out first hand.

When his income started to dwindle, online piracy was often mentioned as one of the culprits. People were copying books without paying – ‘stealing’ from authors – so that seemed plausible.

“For several years my income has dwindled. Piracy, some people told me. Or the publishers were in crisis and slow to pay royalties, although the publishers insisted they’d sent the money,” Palahniuk wrote this week.

However, the article in question was not another piracy rant. Quite the opposite. It was actually an apology for the previous times he blamed online pirates and his publishers for the significant drop in revenue.

As it turns out someone was stealing ‘for real.’ Not by sharing copies of books, but by messing with royalties, as the New York post explains in detail.

The alleged mastermind is Darin Webb, an accountant who’s accused of embezzling millions of dollars from the prestigious literary agency Donadio & Olson. Webb was indicted by the US Government and confessed his wrongdoings in a video interview, according to the complaint.

One of the secondary victims of the scheme was Palahniuk, who finally found an explanation for his dwindling income. And it was closer to home than he could have imagined.

The main suspect, who now faces 20 years in jail, is the same person who forwarded his mail.

“If you’ve written to me chances are that your letter passed through the hands of the accused. He’d collect the mail and forward it to me. He seemed like a good guy. Like a prince of a guy. Like man-crush material. And then he wasn’t.”

The ‘plus’ side of the revelation is that Palahniuk has his explanation. However, it does come at an expense, as the author is close to going broke. Also, he regrets putting the blame onto others and apologizes for his previous piracy rants.

“So on the minus side, I apologize for cursing my publishers. And I apologize for any rants about piracy. My publishers had paid the royalties. Piracy, when it existed, was small scale.

“I do hereby humbly apologize,” Palahniuk concludes.

Source: TF, for the latest info on copyright, file-sharing, torrent sites and more. We also have VPN reviews, discounts, offers and coupons.

02 Jun 23:44

El cura asesinado, la Virgen diminuta y los misterios de Facebook

by Silvia R. Pontevedra

Los caminos de Facebook son inescrutables para la juez instructora del crimen de Vilanova, uno de los dos casos que parecen de novela y están pendientes de resolver en menos de 30 kilómetros de distancia en la provincia de Ourense. Eva Armesto, la magistrada que investiga una trama de serie negra en la propia comisaría de la policía nacional en la ciudad (con robo de armas, traiciones, anónimos y el presunto homicidio disfrazado de suicidio de un agente zurdo) dirige de lleno sus pesquisas contra dos policías gemelos. Pero Olalla Para, la instructora del martirio y muerte del cura de Vilanova dos Infantes (Celanova), el hombre que custodiaba la Virgen más pequeña de Europa, da carpetazo a la causa porque esta ha quedado enganchada en las redes sociales.

Seguir leyendo.

02 Jun 23:43

A Gentalha do Pichel pide apoio tralo roubo que levou os cartos de varios colectivos

by Redacción

Na madrugada do martes ao mércores o local foi asaltado, facéndose os ladróns cos fondos económicos deste e doutros centros sociais e tamén de entidades coma Suevia Futebol Gaelico ou o grupo de teatro do Pichel. A Gentalha pon un numero de conta a disposición das persoas que queiran colaborar e convida a asistir á celebración do San Xoán

02 Jun 10:46

Simon Reynolds: "Ningún músico se avergüenza ya por venderse"

by Víctor Lenore

La crítica cultural está en crisis, pero el británico Simon Reynolds (Londres, 1963) ha conseguido enganchar a millones de lectores en todo el mundo. En 2012 popularizó el término retromanía, crucial para explicar la adicción al reciclaje del pop anglosajón, más estéril y estancado que nunca. También sedujo con su libro 'Energy Flash' (Contra, 2014), una crónica del estallido de la cultura rave, fiestas ilegales de finales de los ochenta que apostaron por formas de ocio más democrático y que llevaron a legislar en contra al primer ministro tory, John Major. Su último libro traducido al castellano se titula 'Como un golpe de rayo. El glam y su legado, desde los setenta hasta el siglo XXI' (La Caja Negra, 2017). Se trata de un texto perfecto para calibrar la influencia de David Bowie y otros tótems del pop pansexual, que consiguieron desdibujar la frontera entre los géneros (tanto el plano sonoro como en el erótico).

'Cómo un golpe de rayo'. (Contra)

“El mundo de la música se mueve como un péndulo, del glam al antiglam. Alice Cooper quería dar un espectáculo convencional, incluso cuando fingía cortar cabezas de bebés sobre un escenario. Era un rollo tipo Hollywood o Broadway. El otro extremo está el grunge, con Eddie Vedder (Pearl Jam) agarrando el micro y ordenando teatralmente que apaguen los focos porque ‘esto es un concierto de rock, no un programa de televisión’. Su grupo tocaba en un recinto enorme, pero querían que pareciese underground. Los punks y las bandas grunge buscaban borrar la división entre artista y público. Los últimos lograron entrar en la MTV con los vídeoclips más oscuros de la historia. Alice in Chains grabaron uno en una tumba”, recuerda.

Rendición pop

Según la teoría de Reynolds, deberíamos estar a punto de volver a una etapa cruda, combativa, y anticomercial. Le comento que me parece improbable, ya que desde los 2000 vivimos una exitosa ofensiva corporativa, donde los logotipos comerciales han invadido festivales, salas de conciertos y la propia imagen de los grupos. “Es el gran problema de la música popular: ya nadie siente vergüenza por venderse al sistema. Un grupo íntegro de los años ochenta, pongamos Hüsker Dü, no se sentiría cómodo con la atmósfera cultural actual. Supongo que la mayoría de los artistas se han rendido y lo ven como la única forma de sobrevivir”, lamenta.

Después de pensar medio minuto, encuentra el ejemplo que buscaba para ilustrar su postura. “Piensa en aquel anuncio de Honda Civic que hizo MIA, supuestamente la artista más radical del pop actual. Lo normal es que su público lo encontrara extraño, disonante, ya que ella aspira a representar la cultura de los guetos del Tercer Mundo. Todos la ven como la versión femenina de The Clash para el siglo XXI. Cuando a alguien se le ocurrió preguntarle por aquello contestó que había accedido porque el Honda Civic es un coche barato, que compran muchos migrantes. Me parece una respuesta absurda, pero lo importante es que ya nadie se molesta por este tipo de cosas, ningún fan protesta o se siente decepcionado. The Clash y The Stooges también hicieron anuncios muy bien pagados”, recuerda.

Anuncio de Honda Civic
La banda sonora del capital

Lo que explica Reynolds no es un proceso exclusivo del pop, sino con amplio alcance social. “El recorrido del arte contemporáneo ya anunciaba algo así. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las grandes empresas estadounidenses se convirtieron en los mayores mecenas del arte de vanguardia. Disfrutaban decorando sus sedes con esculturas abstractas y murales futuristas. Este tipo de estética sintoniza con sus espíritu y además suele ser buena inversión económica. El arte contemporáneo representa mejor que nadie los valores de la América corporativa: dinamismo, solemnidad, innovación…El rock and roll siguió pronto ese camino, con The Jefferson Airplane sonando en anuncios en los setenta. La música pop y el arte moderno se convirtieron en inofensivos hace bastantes años”, admite en una sala de La Casa Encendida, donde participó en el festival Primera Persona.

Cuarenta años después, la música popular ya no rompe esquemas, pero sigue sirviendo para comprender el tipo de mundo en que vivimos. “Una imagen muy potente de la rendición de la cultura popular son esos planos donde miles de personas esperan nerviosas en la cola del casting de Operación Triunfo y Factor X, algunas totalmente autoengañadas sobre su talento, esperando ser ellas las que se salven del anonimato en vez de sus vecino. Es una postal muy sombría y al mismo tiempo real del sistema en que vivimos. El glam contribuyó en parte a esto porque cultivó intensamente el concepto de fama, que por definición es incompatible con cualquier cultura preocupada por la fraternidad. Naturalizar la desigualdad, que ya no cause rechazo en los medios ni en la cultura popular es la gran victoria ideológica de la derecha”.

Simon Reynolds sobre la cultura reciclada
Compromiso y contradicción

No se trata solamente de que la música popular haya perdido su filo político, tampoco parece capaz de desafiar a nadie. “En inglés, mi libro se llama ‘escándalo y temor’, en alusión a que muchos artistas glam hicieron sentir a la clase media anglosajona. Mucha gente se sentía amenazada por la imagen y las actitudes de David Bowie y de Alice Cooper, aunque practicaran una violencia fingida y una sexualidad teatralizada. Luego la cosa subió de voltaje con el punk, donde había violencia real en los conciertos, aunque fuera autoinfligida. Los chavales hacían pogo y Sid Vicious de los Sex Pistols se autolesionaba. Hoy en día ningún artista es capaz de provocar ese rechazo social”, señala.

Alice Cooper en 1971

A pesar de lo tristón del panorama, Reynolds no ha perdido interés en el pop, que aún le obsesiona bien pasados los cincuenta. “Sigue siendo una forma de arte significativo, precisamente por su capacidad de condensar contradicciones. Piensa en David Cameron, el ex primer ministro británico, que era capaz de admirar al mismo tiempo a Margaret Thatcher, The Smiths y la canción “Eton Rifles”, donde The Jam criticaban a las élites británicas a las que él pertenecía, incluso a la lugar preciso donde estudió. Algo parecido ocurre con el grime, la variante inglesa del hip-hop que suena cruda y violenta, muy popular en los barrios negros marginados. Si te paras a escuchar las letras, parecen sacadas de manuales corporativos de emprendizaje, con eslóganes del tipo “trabaja duro”, “nunca te rindas” y “aplasta a quien sea necesario para llegar donde quieres llegar”. Allí donde más duro golpea el capitalismo es donde más arraiga su ideología. El flanco débil del pop es que no exige compromisos, por eso no se puede tomar en serio políticamente. Su mejor cualidad es encarnar las disfunciones de la vida cotidiana”, concluye

02 Jun 10:43

El día que el pueblo de Cedeira vivió la «Revolución de los Percebes»

by Marta Corral

MARTA CORRAL | Cedeira | Viernes 1 de junio 2018 | 16:00

Aquí traio este relato, i escóitenme compañeiros, da batalla que libramos en Cedeira os percebeiros.

El 1 de junio de 1999 los percebelleiros de Cedeira libraron su particular revolución enfrentándose a las fuerzas de seguridad en una jornada que todavía hoy, 19 años después, mantiene las heridas abiertas en una suerte de «guerra civil» que ha separado a familias y vecinos. La historia de la batalla campal que asedió la vila durante dos horas mientras las campanas de la iglesia de Santa María tocaban a rebato «como antiguamente» para convocar al pueblo, permanece sin embargo guardada en un cajón, como esperando a que el tiempo se haga cargo de las cicatrices.

La canción Que non volvan! de Os Cempés, escrita por Serxio Ces, que vivió aquel 1 de junio en primera persona, nos acompañará para reconstruir un relato del que pocos cedeireses quieren hablar. «Foi un impacto para o pobo. É unha cousa que non se vai esquecer aínda que pasen xeracións. Veu todo o mundo ese día aquí a axudar porque entendían que detrás dos negocios e das actividades están as persoas, e aquí prexudicouse moito aos percebelleiros e ás súas familias», relata un trabajador del mar que prefiere que no se mencione su nombre.

Él tiene claro que «hoxe en día seguimos pagando as consecuencias» y la patrona mayor de la Cofradía, Lucía Villar, lo corrobora: «Eso no se olvida. No hay reunión en la que el tema no salga mencionado. Yo misma he intentado negociar en varias ocasiones con Cariño, la última hace escasos ocho meses, pero ellos están muy bien así y no hay interés por cambiarlo», asegura. Con todo, la unión que ese día demostraron los cedeireses es un símbolo más del orgullo que sienten por su patria chica los habitantes de un pueblo que, a pesar de los envites, sigue siendo mariñeiro.

Traballábamos de sempre, desde os pais dos meus abuelos, e agora véñennos decindo: «aquí non poden collelos»

Para entender los sucesos de aquel 1 de junio tenemos que remontarnos a octubre de 1998, cuando el pósito cariñés, del que apenas vivían unas pocas familias en aquella época, inició las gestiones con el objetivo de aprobar su propio plan percebero. Hasta el momento, los percebeiros de los municipios de la zona extraían libremente el marisco de la costa organizándose según los abrigos y las etapas de crecimiento en cada cantil hasta Estaca de Bares.

Los alrededores de la lonja de Cedeira se convirtieron en un auténtico campo de batalla (foto: M.C.)

Los alrededores de la lonja de Cedeira se convirtieron en un auténtico campo de batalla (foto: M.C.)

Fue a comienzos de enero de 1999 cuando la Xunta de Galicia dio luz verde al documento presentado por Cariño, dejando a los percebelleiros sin poder extraer, entre otros, en el banco de Os Aguillóns, el más fructífero de la costa ortegana. Empezaron entonces sus movilizaciones, manifestándose en Santiago de Compostela y encerrándose en las oficinas de la Delegación de Pesca situadas en la ferrolana plaza de España, para después desafiar a las autoridades yendo a apañar percebe en las zonas prohibidas.

El día antes de la batalla, el 31 de mayo, fueron expedientadas una treintena de embarcaciones por extraer percebe en los acantilados cariñeses, pero la Guardia Civil no pudo evitar que los 350 kilogramos con los que llegaron a puerto se vendieran en la lonja, tal y como recogió La Voz de Galicia. Se pagaron de 2.000 a 6.500 pesetas por kilo, pero a diferencia de una venta normal, los percebelleiros se repartieron las ganancias equitativamente. Empezaban así su pequeña gran revolución.

Oíndo estas palabras e ó non deixaren vendelos, fixemos unha xuntanza, ordenamos en comelos.

Xa estando o pobo reunido, hasta o último meniño, démoslle lume ós percebes, pan e cántaros de viño.

A la mañana siguiente salían a las diez de la mañana del puerto de Cedeira medio centenar de lanchas, con unas 200 personas a bordo, rumbo a sus codiciados Aguillóns. «Xa no mar houbo unha movida tela porque a Garda Civil abordou unha embarcación, así que deixamos de traballar e fomos todos a axudar», recuerda Serxio Ces, que estuvo al frente de la asociación de percebelleiros en dos ocasiones. «Cando víñamos de volta detrás nosa ía a lancha da Xunta e máis a da Garda Civil pedindo os percebes, nós viramos e encarámolas, así que tiveron medo».

Al llegar a puerto sabían que no podían vender los percebes porque eran ilegales y se enfrentaban a una nueva multa, así que tomaron una decisión: «comémolos e ao carallo», resume Ces, explicando que «tiñamos viño da Festa do Percebe e pan». En ese momento los guardias estaban esperando refuerzos y las campanadas habían logrado que todo el pueblo acudiese al muelle.

Los percebelleiros hicieron barricadas enfrente de las 'chabolas' para protegerse de la Policía aquel 1 de junio (foto: cedida)

Los percebelleiros hicieron barricadas enfrente de las ‘chabolas’ para protegerse de la Policía aquel 1 de junio (foto: cedida)

«Estaba a miña filla dun ano, mulleres, persoas maiores… Lembro a Tucha da Pirucha ofrecéndolles percebes aos policías porque non sabían o que ía pasar despois, a xente nunca vira tal cousa. Os meniños estaban abraiados coas escopetas», relata. Otro percebelleiro, Luis Pérez, añade también que los barcos que estaban faenando fuera volvieron a la vila para prestarles su apoyo. Él mismo reconoce que ese día «non houbo mortos porque Dios non o quixo».

Aquí non comen percebes, requisámoslle o marisco, temos que levalo axiña pra que cene o ministro.

Os percebes son do pobo, e os estamos disfrutando, mais se queredes levalos aquí estamos esperando.

Cuando llegaron los antidisturbios los mariscadores ya se habían armado con troncos de eucalipto y estaban atrincherados en la lonja. Los policías tiraron abajo la puerta del bar contiguo y accedieron. Serxio Ces se acuerda de ese día como si fuera ayer y comenta que «comezaron a disparar pelotas de gomas e ía caendo a xente, pero nós tamén repartimos e tiveron que parar. Despois chegaron cos gases lacrimóxenos e houbo que saír».

«Viñan requisar os percebes, pero os que non cocimos metímolos na cámara da lonxa e non puideron levalos. Lembro que había un señor maior que tiña unha discapacidade e iso non lles parou, déronlle un palizón tela. Repartían moitas hostias. Collimos as botellas de viño e tirámosllas. Nun principio pensaron que eran cócteles molotov. Caeulles unha chuvia de viño…», ríe Ces. Beni Martínez tenía apenas 15 años ese día, pero no lo olvidará nunca.

«Nos dijeron que había movida en el muelle y fui hasta allí en la moto. Pasé mucho miedo. Recuerdo a los antidisturbios disparando pelotas de goma, las barricadas ardiendo y nosotros en el castillo tirándole piedras y todo lo que encontrábamos a mano a la policía. Fue una batalla campal. No miraban si eras un niño o un señor mayor, repartían a diestro y siniestro. Pasamos miedo, mucho miedo. De hecho conozco a una persona que, después de un pelotazo, tuvo problemas en el riñón». Belén Bustabad, que trabaja ahora en la lonja, no duda a la hora de calificar lo sucedido como «unha pequena guerra civil tremenda».

Cargaron as escopetas, empezaron paus e tiros, non perdoaron a naide, nin sequera aos cativos.

Xa despois de dúas horas, de batalla cos bandidos, fóronse coas mans baleiras e os percebes os comimos.

«Tiñan o pobo pechado, non podías saír. Cando se lles acabou a munición marcharon arrasando con todo, despois de dúas horas, pero non tiñamos gana de celebrar nada. Había xente ferida, unha indignación total e moito medo ao que podía pasar despois. Estabamos como zombies. Eu non durmín esa noite», asegura Serxio Ces. Al día siguiente, el 2 de junio, unos 3.000 cedeireses se manifestaron desde la Praza Roxa en apoyo a los percebelleiros y condenando las cargas policiales.

Ces admite que había quien quería volver a desafiar la ley y quien no, pero «chegaron informacións de que había moita policía agardando en Cariño, que trouxeran un exército de fora, e pensamos que eran capaces de queimar a vila, así que asumimos e comezaron as negociacións». «Non se fixo ben, tiñamos que sentarnos a negociar sendo máis humildes e dialogantes, polo beneficio de todos, os de Cariño e nós», resume.

Para Luis Pérez «a culpa foi das confrarías, dos patróns e dos secretarios. Fixeron o que lles deu a gana. Puideron amañar para non acabar como estamos nós e noutros sitios. Querían a venda só aquí e Cariño tamén quería o deles, é lóxico. Daquela houbo moita xente da vila que foron para alí coas embarcacións e hoxe en día pasa tamén. Hai que vivir e isto é moi duro», sentencia.

De hecho, en aquel momento, hubo quien no perdonó en Cedeira a los vecinos que se sumaron a la cofradía cariñesa. «Iso foi egoísmo», califica Ces, lamentando que «botei oitos anos sen saudar a xente que eran amigos meus. Hai xente que nin os bos días me da». Ese día después se puso a componer la canción, «vomitei toda a raiba», explica el componente de Os Cempés, quienes también editaron otro tema dedicado a los sucesos, 1 de xuño en Cedeira, en el que se pueden escuchar los audios originales de ese día: «Aquí se ve, Cedeira en pé».

Fraga estaba en Ferrol

El que era por entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, se encontraba este 1 de junio en la ciudad naval asistiendo a la inauguración de Diario de Ferrol. Para Serxio Ces es «indignante» que el alcalde cedeirés, el popular Leopoldo Rubido, no hubiese levantado el teléfono para que cesaran las cargas policiales. Recoge la prensa que el regidor emitió un comunicado criticando la actuación de los antidisturbios, pero para los vecinos eso no fue suficiente.

Serxio Ces en el paseo de A Madalena este jueves (foto: M.C.)

Serxio Ces en el paseo de A Madalena este jueves (foto: M.C.)

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, asumió la responsabilidad de lo sucedido alegando que la policía se defendió de la «agresividad de los mariscadores» y que solamente pretendían que no se cometiera una ilegalidad con el percebe sustraído, pero que habían tenido que cargar ante la «actitud rebelde y desobediente» de los percebelleiros. El PSdeG y BNG presentaron en ese momento tres solicitudes de comparecencia ante el Parlamento por lo sucedido y exigieron la explicación del Ministro del Interior.

«Ninguén pode vivir xa do percebe»

Ces no lo duda: «para vivir agora do percebe tes que furtivear, non queda outra. A maioría temos outros traballos porque xa non da», sentencia. Luis Pérez está de acuerdo y añade que «os bancos esquílmanse máis ca nunca». El más crítico con las consecuencias de la prohibición impuesta por Cariño es el percebelleiro que prefiere mantenerse en el anonimato. «Dividiron a costa de tal maneira que o prexuizo foi para todas as confrarías. A día de hoxe unhas zonas están sobre explotadas e noutras estase maleando o percebe por falta de explotación», explica.

Para él todo fue «unha cagada da Administración, unha decisión sin asesorarse por profesionais do sector». Afirma que «agora non está contento ninguén. Antes o propio mar organizaba aos percebelleiros, se abrigaba ían cara un sitio ou outro. Hoxe hai zonas nas que non se deixa medrar o percebe e outras nas que maléase porque non se fai unha extracción continua e tira ao largo, sendo de baixa calidade».

«O que se conseguiu foi enfrontar a veciños e familias, crear un mal ambiente no sector e un prexuizo económico moi importante. Antes había máis xente que ía ao mar e o recurso daba para todo o mundo. Agora todos tivemos que diversificar. Seguimos pagando as consecuencias desa decisión». Ninguno de los tres se arrepiente de haber luchado ese día y volverían a hacerlo. Volverían, sin dudarlo, a navegar hasta Os Aguillóns y a atrincherarse en su particular Revolución de los Percebes.

I esta conclusión lles deixo, que me escoiten eses pillos, que os paus a min non me doen se é polo pan dos meus fillos.

01 Jun 20:48

'El malvado zorro feroz': una deliciosa comedia para todos los públicos que no se ve afectada por su estructura episódica

by Mikel Zorrilla

Cartel El Malvado Zorro Feroz

Allá por 2013 llegó a los cines españoles ‘Ernest & Célestine’, una preciosa y estupenda cinta francesa que llegó a ser nominada al Oscar de mejor película animada. El premio se lo llevó finalmente ‘Frozen’, pero seguro que no fui el único que se quedó con ganas de ver más largometrajes realizados por Benjamin Renner, Stéphane Aubier o Vincent Patar, sus tres directores.

Renner realizó posteriormente el cómic ‘El malvado zorro feroz’ que él mismo ha adaptado a la gran pantalla con la ayuda de Patrick Imbert, aunque lo más justo sería que decir que se ha basado en dos obras suyas, escribiendo una tercera historia para la ocasión. El resultado es una película divertida y entrañable con un estilo visual que recuerda al de su anterior trabajo y en la que no hacen acto de presencia los problemas habituales de los títulos divididos en varios relatos.

Exquisita sencillez

Escena Malvado Zorro Feroz

Se ha convertido en un tópico decir que las películas divididas en episodios son irregulares porque simplemente es casi imposible que todos ellos mantengan el mismo nivel y en no pocos casos hay una diferencia notable de interés entre ellos. Ese era mi único miedo hacia ‘El malvado zorro feroz’ tanto antes de verla como durante su visionado, y es que no podía evitar pensar en que ahora iba a llegar el bajón. Por suerte, éste no llega a producirse.

Es cierto que Renner cuenta con la experiencia previa de los cómics para saber que los dos primeros relatos iban a funcionar, pero quedaba la duda del tercero, el único creado expresamente para la ocasión. Por mi parte, he de señalar que el que más disfruté fue el segundo -el más divertido de todos y en el que todo encaja de maravilla-, que da título a la película, pero también que el resto no desmerecen para nada en la apuesta global de la película.

El más destacable es la utilización de un humor sencillo que sabe cómo manejar la ingenuidad sin caer nunca en la estupidez, añadiendo además un toque ligeramente gamberro que ayuda a que los adultos también puedan conectar con su propuesta. Y es que no dejan de ser tres fábulas con unos personajes repletos de encanto que ayudan a que poco nos importe que las tres historias sean bastante previsibles.

‘El malvado zorro feroz’, diversión para toda la familia

Imagen Malvado Zorro Feroz

Aquí Renner e Imbert centran su atención en que todo resulte agradable al espectador, desarrollando las historias de forma coherente para que sean las diferentes situaciones a las que han de enfrentarse sus protagonistas las que provoquen el buen humor en el espectador. Es cierto que de esta forma quizá limita un poco su techo, pero a cambio resulta muy difícil ponerle la más mínima pega en el bagaje entre intenciones y resultados.

Para ello también merece la pena destacar una animación espléndida por mucho que a primera vista pueda parecer otra cosa. Acostumbrados a la perfección digital, tal vez una cinta dibujada con lápiz y acuarela no provoque un impacto tan fuerte en el público, pero es que yo no lo cambiaría por nada, y es que resulta esencial para potenciar ese encanto que mencionaba antes, dando de paso una naturaleza diferente a sus personajes que los hacen aún más especiales.

De esta forma, ‘El malvado zorro feroz’ nos retrotrae al estilo visual de ciertos cómics europeos, utilizando para ello un relato que bebe del estilo de las fábulas tradicionales, pero recurriendo también a un tratamiento de la violencia que recuerda a los cartoons americanos de otra época. Un cóctel en el que todo está perfectamente medido, aliñado además por diálogos ingeniosos, personajes con gancho y la creación de un universo interno que lo conecta todo y hace que esa naturaleza episódica no esté tan marcada por mucho que la propia película nos lo recuerde.

En definitiva, ‘El malvado zorro feroz’ es una notable comedia animada con suficientes alicientes para que todos los miembros de la familia disfruten con ella. Sabe al mismo tiempo ser ingenua y un poquito gamberra, combinando también la sencillez de las fábulas con la agilidad más propia de los Looney Tunes y que el resultado siempre funcione. Quizá le falte un poco más de ambición, pero el resultado es muy disfrutable.

También te recomendamos

'Los extraños: Cacería mortal' es una secuela inferior que no exprime su terrorífica propuesta

'El hombre que mató a Don Quijote': el sueño hecho realidad de Terry Gilliam casi acaba en una pesadilla de película

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

-
La noticia 'El malvado zorro feroz': una deliciosa comedia para todos los públicos que no se ve afectada por su estructura episódica fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .