Shared posts
My parents just asked me what all this Q stuff is about
The Storm Is the New Pizzagate — Only Worse (Paris Martineau, New York Magazine).
'We are Q': A deranged conspiracy cult leaps from the Internet to the crowd at Trump's 'MAGA' tour (Isaac Stanley-Becker, Washington Post).
#QAnon, the scarily popular pro-Trump conspiracy theory, explained (Jane Coaston, Vox).
(Posted at LobsterMitten's suggestion. Post title courtesy of Ray Walston, Luck Dragon.)
Man Making Fun of Your Every Move Not Sure Why You’re in Bad Mood
After an afternoon spent mocking truly everything you do and are, your friend Nate Cooke reportedly didn’t understand why you seemed to be in a bad mood.
Sources say you decided to grab some lunch with him after a long time apart, but quickly remembered why you two don’t hang out.
When you walked in, he said he was surprised you were “on time, for once.” The comments continued as the lunch went on.
First, you laughed at one of his jokes and he observed you laugh “like a seal.” Then when you were a little bit short with him, he had the audacity to ask what was wrong.
“I didn’t know I’d be going to my own roast,” you added.
Other friends of Cooke confirmed he has a habit of making snarky comments, ignoring people’s discomfort, and then acting annoyed and surprised by his friends’ reactions.
“Last week, he asked if I wanted to go on a walk with him,” said friend Lucy Palomi. “And then he spent the whole time telling me I walk like a rodeo clown,” Palomi said. “When I got kind of quiet, he asked if all the walking was tiring me out.”
When asked about his tendency to mock, Cooke seemed unfazed.
“My friends are cool. They don’t take it personally,” he claimed. “They know it’s all in good fun. Friends rib each other!”
Despite this claim, you confirmed that he takes any and all criticism personally.
“I noticed his shirt was one button off and pointed it out,” you said. “He immediately turned red and didn’t speak for five minutes.”
“Then I tried to ask the waitress for a refill and my voice cracked,” you added. “He laughed about that for ten minutes.”
Cooke maintained that he enjoyed his afternoon with you anyway.
“I had a wonderful time with her,” said Cooke about you. “I hope she’s okay, though. She seemed a little down. Maybe her face just looks like that, though.”
El live-action de El Comité de Podría-Haber-Tenido-Sexo llega a Netflix España

Además de la llegada del live-action de El patito feo que surcó los cielos, Netflix ha incorporado a su plataforma en España el live-action de El Comité de Podría-Haber-Tenido-Sexo. Los ocho episodios de la adaptación a imagen real del manga homónimo de Takashi Yoshida están disponibles en versión original con subtítulos en español.
El Comité de Podría-Haber-Tenido-Sexo se trata de la adaptación del popular manga Yareta kamo Iinkai. La serie fue dirigida por Masatoshi Yamaguchi (Ushijima the Loan Shark) y se emitió en la televisión japonesa entre abril y junio de este mismo año. El trío protagonista lo componen Jiro Sato (Gintama), Mai Shiraishi (Bad Boys J) y Takayuki Yamada (JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, Gintama).
Takashi Yoshida es el autor de esta comedia absurda que empezó a publicarse en abril del pasado 2016 en diversos medios web como note, cake, PixivFANBOXy la revista en línea Manga on Web. Como peculiaridad, Yoshida pide a sus lectores que le cuenten sus propias historias para inspirarse después en su obra.
Ante el éxito obtenido, la editorial Futabasha obtuvo los derechos de la obra. Actualmente, cuenta con dos volúmenes recopilatorios en el mercado nipón.
La trama de la obra se centra en un comité muy especial formado por un maestro de las artes marciales, un músico y una ejecutiva que se dedican a escuchar las historias de sus clientes. Aunque todos estos relatos tienen algo en común: hablan sobre las relaciones sexuales que creen haber tenido, pero que no se han dado en realidad. El objetivo del comité será argumentar si esas relaciones habrían existido si algo hubiera sido diferente desde el principio.
Fuente: Netflix
La entrada El live-action de El Comité de Podría-Haber-Tenido-Sexo llega a Netflix España aparece primero en Ramen Para Dos.
El Sótano - El Garage de Juanito; volumen 1 - 30/07/18
Recopilamos en un solo episodio todas las canciones que Juanito Wau nos ha traído a su sección quincenal “El Garaje de Juanito”. Y el resultado es un recopilatorio garagero más que jugoso. Dale volumen.
Playlist;
(sintonía) THE MILKSHAKES “Shed country’84”
NORMIE ROWE and THE PLAYBOYS “She used to be mine”
LES BOF! “Mon heure”
BJ’S NEW BREED “Baby’s gone for good”
REASONS WHY “Don’t be that way”
JUVENTUS “Procitnuti”
THE SUNSETS “I want love”
THE WYLDE MAMMOTHS “Won’t make up her mind”
BUD and KATHY “Hang it out to dry”
THE GRUESOMES “Hip-no-tyzed”
THE RINGERS “Mersey bounce”
THE JACKALS “Love times eight”
THE GARAGE GODS “She don’t love you anymore”
LOS SHAINS “Tirando dedo”
THE GUESS WHO “Gonna search”
THE MOURNING AFTER “Rain on me”
THE SQUIRES “The same all over the world (unreleased demo)”
THE VENTURES “Fuzzy and wild”
LOS OVNIS “El ovni”
YESTERDAY THOUGHTS “Don’t you worry”
THE DEE-JAYS “What-cha tryin’ to do”
(30/07/18)
The Sueves - Never Been To The Beach
Usually following the broadcast of the Just Some Punk Songs show I'll post a song which went down particularly well with the listeners in the chatroom. Today's update features one of those.
The Sueves are a garage influenced punk band from Chicago who've been together for around 6 years and who's line up features Joe Schorgi (vocals/ guitar) Tim Thomas (drums) and Rob Piskac (bass). Their sound sees them compared to the likes of The Reatards, Hot Snakes, Stooges etc.
Amongst their releases are 2016 debut album Change Your Life and the single (Stare) which came out earlier this year on Goodbye Boozy. The song you're getting today though was on their second album, R.I.P. Clearance Sail. It came out in March on Hozac Records and you can find it here : https://thesueveschicago.bandcamp.com/album/r-i-p-clearance-event
This is one of those songs that are best played loud thus allowing you to get the full effect of that pounding drum beat and scuzzy guitar. There's been some great garage punk releases this year (from bands like The Cavemen, Hood Rats etc...) and this is definitely one of them. It's called Never Been To The Beach...
Superser debuta con un colosal coctel de lisergia marciana desde la surfera Cedeira!
Estos tres factores decisivos están claros en nuestras psicóticas cabezas, el primero de ellos es un secreto a voces que siempre hemos sabido, y que ya nos confesaban hace muchos años Os Resentidos en aquel "hit" ochentero que fue "Xa están aquí" cuando cantaban sin ningún remilgo aquello de "Xa chegaron os marcianos e tamen che son galego..." Y es que aunque no os lo creáis, todos los gallegos son marcianos!
Ferrol quere deixar dunha vez de ser "del Caudillo"
O pleno aproba cos votos de Ferrol en Común, PSdeG e BNG unha moción que insta ao Concello a iniciar o trámite administrativo para recuperar a propiedade do panteón que a familia Franco ten no cemiterio municipal dende 1967. Ademais, aposta por eliminar a simboloxía franquista da cidade e os retratos dos alcaldes de ditadura.
Los nacimientos en Galicia bajaron un 3,9% en 2017, hasta 18.312, mientras se produjeron 31.676 defunciones
Emilio Cao: “A sentenza evidencia que todo foi unha montaxe policial”
Finalmente, Emilio Cao non entrará no cárcere. O activista do Carballiño fora xulgado o pasado mes por un delito de “atentado contra autoridade” polo que a Fiscalía pedía para el case seis anos de prisión. A condena definitiva consiste nunha multa de 200 euros e tres meses de cadea, polo que non chegará a ser encarcerado.
Con todo, Cao matiza que, malia a ledicia de evitar a prisión, esta non é unha condena intranscendente. “Foron catro anos de incerteza que afectaron á miña vida persoal e académica”, apunta.
Buscan unha docilidade que non imos acatar
O militante de Xeira, a organización xuvenil vinculada á FPG, considera que esta sentenza evidencia a “montaxe policial” sobre a que se tería sustentado o seu caso. Asemade, o activista cre que o sistema xudicial tenta “criminalizar” mobilizacións como a das Marchas da Dignidade, así como conseguir unha “docilidade” que, asegura, non vai acatar.
Na súa intervención ante a prensa na libraría Couceiro, Emilio Cao quixo agradecer o apoio de En Marea, dos alcaldes de Pontevedra, Compostela, A Coruña, Ferrol ou O Carballiño, e doutras formacións políticas. Tamén lembrou a “exitosa campaña” da plataforma a prol da súa libre absolución, malia que esta fin non se tivese materializado.
Alba de Gloria 2018: 70 anos despois no Pico Sacro
GalizaCultura fixo un chamado para volver, como cada ano, ata o Pico Sacro. No seu pico, izaron a bandeira galega e leron o texto de Castelao Alba de Gloria; 70 anos despois de ser pronunciado no Centro Galego de Bos Aires.
Revive agora o simbólico acto organizado pola Federación de Asociacións Culturais Galiza Cultura
Sánchez Izquierdo, sobre o #VenresNegroCRTVG: “Valentía? Non”
Polémicas declaracións do director xeral da CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, na Comisión de seguimento aos medios de comunicación públicos do Parlamento galego. Ante as preguntas da oposición, Sánchez Izquierdo restou importancia á campaña Defende a Galega e o #VenresNegro das e dos traballadores do grupo, cualificando as súas accións de “mobilizacións ‘entre aspas'” e cuestionando a forza das súas promotoras e promotores: “Valentía? Non. É unha expresión democrática e respectada, pero non é Valentía”, asegurou.
Cúmprese a lei cunha ampla xenerosidade
Así e todo, o director da CRTVG presumiu da “pluralidade” que, segundo el, caracteriza á Radio Galega e a Televisión de Galicia. “A lei fala de criterios de proporcionalidade e seguimento institucional, e estase cumprindo cunha ampla xenerosidade con tódolos grupos políticos”, expuxo.
Sánchez Izquierdo tampouco ve necesaria a creación dun Consello de Informativos, xa que considera que hai arredor destes organismos “certa mitoloxía” acerca do seu contributo á pluralidade.
Galicia, á cabeza das mortes por afogamento ao sumar 29 no que vai de ano
Dende o 2015 187 persoas faleceron afogadas nas catro provincias galegas, sobre todo nas praias, pero tamén en ríos, encoros ou piscinas. A maior parte das vítimas eran varóns, tiñan máis de 55 anos e nadaban en espazos sen socorristas. A Federación de Salvamento critica que a normativa "errática e carente de lóxica" da Xunta deixou moitos lugares sen protección
Ironsworn RPG
A Few Links
An active Google Plus community, with play examples, house rules, and other similar things.
Some information on the game mechanics that inspired these rules, which have been used for a ton of unusual RPGs over the past few years.
Electronic oracles to make some aspects of the game a little easier to computerize.
Nazi vampires, begone from this place!
Así vivían os guerrilleiros na Cidade da Selva, o principal campamento antifranquista de Galicia

Balas de pistola, casquillos de fusil, ósos dos animais que comían, cremas de mans, botellas de licor e mesmo restos de solas de zapato...
O artigo Así vivían os guerrilleiros na Cidade da Selva, o principal campamento antifranquista de Galicia publicouse primeiro en Historia de Galicia.
Instagram Will Soon Let You Know How Much Time You're Wasting on Instagram
Scrolling through Instagram can often feel like an endless, self-loathing journey that heightens any tiny feeling of inadequacy. Sure, the photos are pretty and the filters are fun, but you're also bombarded with select, edited scenes from what other users want you to see. It's almost impossible not to compare yourself to how friends, your ex, people you haven't spoken to since college, and complete strangers are supposedly living their lives—something that's helped make the app the worst social media platform for users' mental health.
Instagram, which is owned by Facebook, has already rolled out a "muting" function to hide posts from certain users without unfollowing them entirely, but now the app's well-being team is rolling out a new function for both Instagram and Facebook that will help users manage how much time they're spending on each platform.
In a move that, for some, might actually be more depressing than just scrolling through your feed, Facebook and Instagram will soon feature dashboards that can show you a breakdown of your daily activity on the apps, and how long, on average, you've spent on each that week on your phone, BuzzFeed News reports. You can also make time limits for how long you want to spend on each app, prompting a "daily reminder" to alert you when you're time is up, as well as mute push notifications for up to eight hours.
"The goal of these features is to help people be more mindful and intentional about how much time they’re spending on Facebook and Instagram, and really give them that power and control over how and when they want to engage," Ameet Ranadive, head of Instagram's well-being team, said during a press conference.
The new features, which will rollout on each app over the next few weeks, are at the very least Facebook's attempt to address the documented negative body image, loneliness, anxiety, and general depression users have reported feeling after spending a lot of time on both apps. But it'll be interesting to see if anyone actually heeds the alarms and reminders they set for themselves, or if seeing how much time they waste on each app is just more reason to ignore the new dashboards altogether. Ultimately, if scrolling through your Instagram or Facebook feed makes you feel bad, you could always just delete the app and take some time away.
Follow Lauren Messman on Twitter.
Las Comoras: perfumes y golpes de Estado en el Índico
Las Comoras presentan una mezcla de culturas y tradiciones muy diversas que han conseguido integrarse hasta formar una sociedad bastante unitaria. En las islas se habla árabe, francés y suajili, aunque el principal idioma es el comorense, que es una muestra perfecta de esa mezcla: proviene del suajili, pero se escribe con alfabeto árabe. No hay consenso sobre quiénes fueron los primeros pobladores del archipiélago, pero lo que está claro es que en estas islas habitaron árabes, persas, africanos, malayos, malgaches y europeos, entre otros pueblos cuyos caminos se vieron obligados a pasar por las Comoras en más de una ocasión. El nombre de las islas viene del árabe qumar —‘luna’—; los árabes decidieron llamarlas “islas de la luna” porque desembarcaron por primera vez una noche de luna llena.
La religión principal es el islam suní. El islam lleva presente en las islas desde por lo menos el siglo XI y con el paso de los años ha ido regulando y a la vez adaptándose a las costumbres de las islas. La práctica totalidad de la población es musulmana y eso está presente en la propia bandera del país, donde se muestra la media luna islámica y cuatro estrellas que simbolizan las cuatro islas, incluida la reclamada Mayotte.
A pesar de que no existen apenas conflictos étnicos en las islas, sí ha habido varios incidentes relacionados con la autonomía de las diferentes islas con respecto al Gobierno central. Dos de las tres islas principales, Anjouan y Mohéli, llegaron incluso a declarar en 1997 su independencia del Gobierno de Moroni —situado en Gran Comora, la mayor isla del archipiélago— tras una grave disputa que no se solucionaría hasta 2001. Además, el país ha sufrido multitud de intentos de golpes de Estado —algunos con éxito y otros no—, muchos de ellos dirigidos por el famoso mercenario francés Bob Denard, una de las personas claves para entender la inestabilidad de las Comoras desde su declaración de independencia en 1975. El mercenario, presente en muchas otras guerras coloniales africanas durante la segunda mitad del siglo XX, eligió las Comoras como su centro de operaciones principal y comandó cuatro golpes de Estado entre 1975 y 1999, además de actuar como presidente en la sombra durante gran parte de este período. En algunos de estos golpes incluso asesinó al presidente que él mismo había instaurado previamente.

Nuevo siglo, nuevas políticas
Tras el arresto y detención de Denard en 1999, el archipiélago quedó sumergido en una profunda crisis institucional, con un país partido y sin un liderazgo claro. Las negociaciones de Gran Comora con Anjouan y Mohéli llegaron finalmente a buen puerto cuando en 2001 se declaró la reunificación oficial del país en una nueva Constitución que otorgaba mayor autonomía a las dos islas menores y que introdujo novedosos cambios en la política comorense. El más significativo y original fue la nueva ley presidencial, que limita los mandatos a cinco años y obliga a que la presidencia del país rote entre las tres islas en cada nuevo mandato. Con esta ley, se pretendía acabar con las tensiones acumuladas durante años y repartir el poder entre Gran Comora y las otras dos islas.
Aun así, en 2007 Anjouan volvió a levantarse contra el Gobierno central reclamando la independencia y llegó incluso a celebrar unas elecciones paralelas a las presidenciales. El nuevo líder de Anjouan, Mohamed Bacar, rechazó entregarse a las autoridades comorenses y se puso en rebelión, lo que obligó a una intervención conjunta de las fuerzas comorenses y las de la Unión Africana, que tomaron el control de la isla un año después de su insurrección, en marzo de 2008. Tras la vuelta al redil de Anjouan, la Unión de Comoras ha disfrutado de una relativa paz y estabilidad, pero tampoco se ha traducido en una mejora significativa de las condiciones de vida de los comorenses. Con más de 20 golpes de Estado en poco más de 40 años de independencia —además de las diferentes luchas secesionistas—, está claro que el país necesita dejar el pasado atrás y apostar por nuevas políticas si se quiere aprovechar todo el potencial del archipiélago.

Las islas perfumadas
Uno de los principales deberes pendientes de los diferentes Gobiernos ha sido generar una riqueza que acabe con las penurias y las necesidades más básicas de la población. La isla no tiene grandes recursos naturales —a la espera de confirmar si existe un yacimiento de gas y petróleo bajo sus aguas— y tampoco recibe apenas turistas, a pesar de sus playas y su clima tropical. Sin embargo, ese mismo clima ha posibilitado que las Comoras hayan conseguido una posición de referencia en una gran industria: los perfumes. ¿La razón? Millones de flores de vainilla, clavo e ylang ylang plantadas por todo el territorio nacional, especialmente en las pequeñas Mohéli y Anjouan.
Las ylang ylang son unas flores pequeñas y muy aromáticas, originarias de Indonesia y cultivables únicamente en climas suaves y cálidos, que se usan para extraer un aceite muy preciado entre los perfumistas, que sirve de base para perfumes tan reconocibles como Chanel n.º 5. Comoras produce el 80% mundial de este aceite —es el único país productor aparte de Madagascar—, pero ni siquiera una posición tan favorable en el mercado ha llevado al Gobierno a apostar por ello. Por el contrario, los campesinos denuncian que hace años que las plantaciones no reciben ninguna inversión estatal y que las condiciones de trabajo y la deforestación están haciendo que cada vez haya menos gente que quiera trabajar con la ylang ylang, además de menos territorio para cultivarla.
Todos estos factores están llevando progresivamente al desmantelamiento de esta industria. Mientras que en 2005 Comoras exportó 50 toneladas de aceite ylang a la UE, en 2014 ya se había reducido a la mitad, una bajada considerable tratándose de una de las mayores exportaciones del país. Muy pocos trabajadores quieren recolectar centenares de kilos de flores y producir un aceite carísimo —su valor es superior a los cien euros por kilo— si a cambio van a recibir un salario de 50 euros al mes, además de dejar su espalda en mal estado.

La situación no es muy diferente con la vainilla y el clavo. Estas dos especias, junto con la ylang ylang, suponen el 80% de las exportaciones del país y emplean a la mitad de su población activa. En estos casos, la competitividad derivada de la mayor producción de otros exportadores, como India, Uganda o Madagascar, llevó a una caída histórica de los precios que afectó gravemente a la economía comorense. En islas como Gran Comora, donde el 90% de la población está involucrada de manera directa o indirecta con la producción de vainilla, el golpe fue muy duro.
El verdadero problema reside en que, más allá de las tres olorosas especias y algo de pesca, Comoras no ha desarrollado ninguna otra actividad que genere riqueza para su población. La economía continúa siendo primaria, basada en una agricultura que supone más de la mitad del PIB nacional. A pesar de ello, muchos de estos cultivos corresponden a las plantaciones de vainilla, clavo e ylang ylang —debido a su mayor rentabilidad económica— y no hay tanta tierra para los cultivos de subsistencia, que son la mayor fuente de comida del país. O por lo menos lo eran; actualmente, Comoras debe importar el 70% de su comida —un mal muy extendido en África— y depende mucho de otras importaciones de productos básicos, en las que se gasta aproximadamente un tercio de su PIB. Una lacra demasiado grande para un país con la economía de Comoras.
Una clase política que no está a la altura
Por mucho que estos problemas puedan resultar alarmantes, la realidad es que no están apenas presentes en la actualidad política, que ahora mismo tiene toda su atención puesta en la propuesta de reforma de la Constitución que ha promovido el Gobierno. Este verano el país afronta un referéndum constitucional que puede ser clave para su futuro. Por iniciativa del actual presidente, Azali Asumani, los comorenses decidirán el 29 de julio si se cambia la Constitución para permitir dos mandatos presidenciales de cinco años y eliminar el actual límite de cinco años. Esta reforma también implicaría el fin de la rotación de la presidencia entre las tres islas, lo que sin duda supone el punto más polémico del referéndum. Asumani, grancomorense, ha prometido adelantar las elecciones si la reforma es aprobada, pero gran parte de la oposición considera que esto no es más que una estratagema para afianzarse en el poder durante muchos años más y prepararse una Constitución a su medida.
Y lo cierto es que el comportamiento del presidente hasta ahora no ha hecho más que reafirmar a los detractores en su posición. Asumani ha comenzado una campaña de represión dirigida contra los líderes de la oposición, incluyendo arrestos y detenciones para “preservar el orden público”, e incluso ha cerrado el Tribunal Constitucional y otras instituciones hasta la celebración del referéndum. Hasta el vicepresidente ha sido destituido por criticar la propuesta de reforma. Por ello, Comoras está experimentando una nueva ola de movilizaciones por todo el país que exigen mayor democracia y la reapertura de las instituciones cerradas y controladas por Asumani.

Sin embargo, los miembros de la oposición tampoco han demostrado ser mejores que el presidente actual y la población se encuentra falta de un líder que represente sus demandas. El principal líder de la oposición, el expresidente Sambi —en arresto domiciliario por orden de Asumani—, está involucrado en uno de los mayores escándalos de la Historia del país al descubrirse que, junto con otro expresidente, formaban parte de una organización clandestina que vendía ilegalmente pasaportes de las Comoras a cambio de millones de dólares. Así las cosas, la población se encuentra en una encrucijada, hastiada por la corrupción y las malas políticas de sus Gobiernos, pero sin ningún referente fiable que pueda llevar al país por el buen camino.
Para ampliar: “Emiratos Árabes Unidos: la ciudadanía como privilegio”, Alejandro Salamanca en El Orden Mundial, 2018
Un futuro complejo
Desde que se abriera el canal de Suez, allá por 1869, la Unión de Comoras ha pasado de ser un enclave estratégico clave para el comercio marítimo mundial a ser uno de los países más pobres del mundo. Es cierto que la desaparición de la mayoría de las rutas marítimas fue muy dura para el archipiélago, pero hasta ahora los diferentes Gobiernos no han conseguido ni generar nuevos recursos ni potenciar los que ya tenían. El país se encuentra expectante a la espera de confirmar si existen grandes yacimientos de gas natural y petróleo en sus aguas, algo que podría dar un buen impulso a su economía, pero tampoco deberían confiar en exceso en ello: no sería el primer país cuya población no recibe nada de los miles de millones generados por el gas y el petróleo.

Tengan más o menos recursos, lo que realmente necesitan los comorenses es un Gobierno capaz de crear una Administración Pública eficiente, que adopte medidas eficaces contra los verdaderos problemas del país y, en definitiva, que no sirva a mercenarios o a intereses propios, sino a la población local. Este julio los ciudadanos comorenses han puesto a examen al presidente Asumani y algunas cosas podrían empezar a cambiar dependiendo del resultado de un referéndum —supervisado por una misión internacional— a fin de que la reciente escalada de tensiones no llegue a un nivel más alto y se repitan hechos del pasado. Ojalá los comorenses no tropiecen de nuevo con la misma piedra.
Actualización: Tras una jornada de relativa calma, sin incidentes graves, el 92,74% de los comorenses aprobaron la reforma constitucional, que otorga mayores poderes al presidente Asumani al eliminar el límite de cinco años de mandato presidencial y la obligación de rotar la presidencia entre las tres islas. En 2019 se celebrarán nuevas elecciones; de ganar Asumani, se convertiría en el dirigente comorense con más poder de este siglo, algo que la oposición observa con recelo tras los recientes comportamientos autoritarios de su Gobierno.
Las Comoras: perfumes y golpes de Estado en el Índico fue publicado en El Orden Mundial - EOM.
Former states in Asia (1860 – 2018)
Republic of Ararat
1927-1930
This Kurdish rebellion coincided with a Turkish-Iranian border treaty negotiation. Turkey adjusted the border to gain the entire east side of Mount Ararat, only in order to carpet bomb the rebel bases. They surrendered shortly after.
Sultanate of Aceh
1496-1903
Strategically placed by the Strait of Malacca. Aceh was a leading regional power end the last major sultanate to surrender to Dutch colonization after decades of gradual encroachment.
Emirate of Asir
1917-1934
Originally an Ottoman vassal state, the British backed the Asir separatist movement as part of WWs Arab revolt. It was annexed by Saudi Arabia alter the emir death and a short civil war. In 2010 Asir separatism flared up again.
Azerbaijan People’s Government
1945-1946
Joint allied forces occupied Iran in 1941 but after the war, the Soviets refused to leave and set up a puppet state. Iran’s formal complaint was the first ever in the UN. The State was later dissolved by Iranian, US and British forces.
Bangsamoro Republic
1974, 2012, 2013
The Mono Liberation front has declared independence several times, most famously in 2013 when they occupied four wards of the city of Zamboanga for 17 days before surrendering to the Philippine Army. The siege left 10.00-0 homes destroyed.
State of Bhopal
15-25 August 1947
During the partition of India, the Prince of Bhopal made a public spectacle of refusing to join the union. He finally yielded, given that this accession is formally delayed to let him save face. Consequently, Bhopal was a landlocked independent enclave for ten days after India’s Independence.
Emirate of Bukhara
1785-1920
Built on ancient trading posts along the Silk Road, the emirate became a Russian protectorate in 1873 and was reorganized as the Soviet Republic in 1920. Its territory was divided between the Kazakh, Uzbek, Turkmen and Tajik SSR in 1924.
Islamic State of Dagestan
Aug-Sept 1999
When Islamists occupied 15 villages and declared independence from Russia, overwhelming Russian forces defeated the rebels and chased them further into Chechnya, ending the de facto independence of the Republic of Ichkeria.
Turkic Islamic Republic of East Turkestan
1933-1934
After heavy taxing and land appropriations by Han Chinese, the Uyghur population revolted. China feared separatism and the USSR feared Islamic revolts and a Soviet-backed Chinese warlord defeated the republic.
Republic of East Turkestan
1944-1949
While fighting Germany in Europe, the USSR was losing influence in Asia. In 1944 they instigated an Uyghur-Kazakh socialist revolt. The rebels later pledged allegiance to Mao’s Beijing government.
Republic of Ezo
Jan-Jun 1869
As the Japanese Emperor regained power from the warrior class, some samurai escaped to Hokkaido lo preserve the samurai state. It was organized as a democratic republic based on the USA. It was defeated by the Imperial Navy within six months
Republic of Formosa
May-Oct 1895
After the first Sino-Japanese War. Formosa was ceded to Japan but promptly declared independence when the Chinese left the Island. Flag slumps and currency were made before Japanese troops took Tainan in October.
Soviet Republic of Gilan
1920-1921
The state was proclaimed when Iranian peasant movements aligned with neighboring Bolsheviks against corrupt nobles. However, the Soviet methods antagonized the local populace, and when the Soviets later withdrew support the republic’s leaders fled or were killed.
Republic of Hatay
1938-1939
Hatay, formerly Ottoman, became a part of French Syria in 1921. It proclaimed independence in 1938, intending to merge with Turkey. France, having resisted for years, consented the following year with hopes of gaining an ally against Nazi Germany.
Kingdom of Hejaz
1916-1925
Established by the British as part of the anti-Ottoman revolts during WW1. Disappointed in the Britsh, the King refused to keep up the alliance, and the British did not intervene when Hejaz was later annexed by Saudi Arabia
State of Hyderabad
Aug 1947-Sept 1948
An ancient kingdom subjected to the British In 1796. Hyderabad proclaimed independence instead of joining India in 1947. After a conducting military buildup, it was conquered by Indian forces the following year.
Chechen Republic of Ichkeria
1991-2000
Declared independence shortly after the Soviet Union fell, but the declaration was not accepted by Russia. After a bloody war, Chief Mufti Akhmad Kadyrov switched sides and became President of Russian-aligned Chechnya
Inner Mongolian People’s Republic
Sept-Nov 1945
Formerly a puppet state of the Japanese regime in China. Inner Mongolia was occupied by the Soviets in 1945 and given nominal independence for two months.
The Islamic State
2014-2017
The terrorist group declared statehood as a caliphate in 2014 and became infamous for its atrocities and rapid expansion during the Iraq insurgency and Syrian civil war by 2017, it had again lost all its territory
Jabal Shammar
1836-1921
Control of Arabia alternated for generations between Jabal Shammar and their arch rivals the House of Saudi. The former succumbed after aligning with the Ottomans during WWl and the British backed Sauds emerged victoriously.
Khanate of Kalat
Aug 1947-March 1948
Refuting to join either India or Pakistan in 1947, the Khan of Kalat proclaimed independence instead. After finally acceding to Pakistan in 1948, his younger brother fled to Afghanistan and proclaimed the khanate again in exile.
Khanate of Khiva
1511-1920
Ruled for three and a half centuries by descendants of Genghis Khan. Khiva became a Russian protectorate in 1873 and became the Soviet Republic in 1920. It was split up between Turkmenistan, Uzbekistan, and Kazakhstan in 1923.
Khanate of Kokand
1709-1876
Originally seceding from Khiva. Kokand became a Russian vassal state in 1868 and annexed by Russia in 1876. It was split up between the Kazakh, Uzbek, Tajik and Kyrgyz SSRs in 1923.
Kingdom of Kurdistan
1919, 1922-1923
Twice the British appointed Mahmud Barzanji as governor of Dohuk. And twice he revolted and seceded from British Iraq. In turn, the RAF bombed his kingdom with chemical weapons.
Lanfang Republic
1777-1884
The largest of several Kangui republics. Chinese trading compares in Borneo effectively operating as sovereign states with an elected president. These early republics succumbed to Dutch colonization in the late 1800s
Free Lebanon State
1979-1984
Proclaimed by Saad Haddad’s Israel-aligned Christian army during the Lebanese Civil War. Functioned as a de facto independent state until his death in 1984.
Republic of Mahabad
Jan-Dec 1946
This Kurdish slate existed in tandem with the Azerbaijan People’s Government In the former Soviet occupation zone in Northern Iran. It collapsed when the Soviets withdrew support.
Manchukuo
1932-1945
Established as a puppet state of Japan after their occupation of Manchuria. Manchukuo claimed legitimacy through its emperor, the former emperor of China. It was formally recognized by several Axis countries and Costa Rica, El Salvador, Spain, and the USSR.
Kingdom of Manipur
1947-1949
This princely state formally joined India in 1947, while at the same time ratifying a constitution and claiming independence. The second accession to India was signed in 1949 and the Maripuri parliament was dissolved.
Republic of Negros
1898-1899
The Spanish fort on Negros Island surrendered facing a massive uprising – realizing only later that their guns and cannons were wooden. The republic surrendered to American forces in 1899 and enjoyed some autonomy until 1901.
Kingdom of Sarawak
1841-1888
Having helped a local sultan quell a rebellion. English adventurer James Brooke was awarded a small territory and the title of Rajah. He subsequently raised an army and expanded his territory vastly, as did his nephew and successor. The kingdom became a British protectorate in 1888.
Kingdom of Sedang
1888-1890
Founded in the Indo-China jungle by French adventurer Marie-Charles David de Mayrena. He tried to sell the trading rights to France, Prussia, Britain, and Belgium before he died from a snake bite.
United Suvadive Republic
1959-1963
When the southern atolls of the Maldives declared independence in 1959, the Maldives prime minister personally arrived in a gunboat and shelled the rebel islands, killing hundreds. Finally, the republic was disestablished and every Suvadivian flag was lowered and buried.
Tagalog Republic
1896-1897,1902-1906
The fledgling rebel republic was crushed by the Spanish and its leaders executed or forced into exile. It was briefly revived as a guerrilla group in 1902, now fighting US forces. The Philippines gained independence in 1946.
Taiping Heavenly Kingdom
1851-1864
Founded by a Chinese Southern Baptist claiming to be the brother of Jesus Christ, the rebellion was fuelled by existing anti-Emperor sentiments and totaled 30 million people at its height.
Tannu-Tuva
1921-1944
Originally a part of Mongolia, the Tuva valley was occupied by Bolshevik forces in 1920 and established as a peoples republic in 1921. It was only recognized by the USSR and their satellite state Mongolia and finally annexed by the USSR in 1944.
Tibet
1912-1951
A vassal state to the Qing since 1720, Tibet again declared independence diving the Chinese revolution of 1912. It was recaptured by the People’s Republic of China in 1951. The Dalai Lama currently operates a government in exile in India.
Republic of Vietnam
1955-1975
After evicting the French colonists, independent Vietnam was split between a communist and a democratic zone. The South reneged on the planned 1956 election, and the North invaded sparking what became a 20-year proxy war between the USA and the USSR/China. South Vietnam was defeated in 1975.
Republic of West Papua
1971, 1975, 1988, 2011, 2017
Planned as an independent state lay the Dutch, West Papua was instead incorporated into Indonesia in 1963. During the following separatist war, various groups have claimed independence several times and de facto held it for shorter periods
People’s Democratic Republic of Yemen
1967-1990
Commonly known as South Yemen, the people’s republic was disestablished and its territory unified with North Yemen after its main sponsor, the USSR ceased support in 1990.
The post Former states in Asia (1860 – 2018) appeared first on Vivid Maps.
La Diputación destina 28.000 euros al cuidado de las Torres de Altamira
Dada la antigüedad de la estructura, los trabajos de limpieza y retirada de restos vegetales deberán acometerse a mano, utilizando cepillos de cerdas naturales y jabones poco agresivos
Ser joven en Ferrol, la ciudad del mar sin jóvenes marineros
El debate abierto por la aún posible exhumación de los restos de Francisco Franco pone en el punto de mira una villa naval situada a la altura del paralelo 43, la ciudad de Ferrol. Pervive en muchos gallegos el recuerdo de la estatua ecuestre del dictador presidiendo la Plaza de España. Dicho monumento fue retirado hace poco más de 16 años.
Pero si algo destaca en Ferrol es la omnipresencia del mar, un factor clave para comprender el desarrollo industrial que experimentó esta villa marinera en la década de los 40, momento en que cobra una especial protagonismo el sector de la construcción naval. Desde entonces, la ciudad experimentó mas de tres décadas de crecimiento poblacional.

Sin embargo, las previsiones no son nada prometedoras para una ciudad que había sido sinónimo de desarrollo y de expansión demográfica. El mayor problema que afronta la juventud ferrolana es la escasez de trabajo. En junio de 2018, la tasa de paro alcanzaba el 18,5 por ciento de la población allí censada (un total de 5.382 parados registrados). Con semejante tormenta, los jóvenes terminan saliendo de la ciudad para buscar oportunidades en otros lugares ya que el mercado local no puede acogerles.
Fruto de este auge y caída del mercado laboral en la Ciudad del Mar encontramos una arquitectura de contrastes. Aquí conviven edificios ostentosos levantados para ser objeto de admiración junto a barrios residenciales denostados y destinados a las personas con menor poder adquisitivo.
La pirámide demográfica confirma la escasa capacidad de Ferrol para ofrecer un futuro seductor con el que frenar la sangría migratoria. En 2018, más de 4.000 ferrolanos viven en el extranjero, lejos de la tierra que les vio nacer. Poco más de 5.000 son los jóvenes de entre 20 y 30 años permanecen hoy en la villa marinera.

Encontramos a Anxo en la Plaza de España sentado en un columpio junto a una amiga. A sus 18 años, representa el paradigma de la juventud gallega. Él lo tiene claro: “Pienso irme en unos años”. Actualmente, trabaja en la hostelería.
“Hay grupos muy separados, la gente que va a la universidad está en su grupo de la universidad y la gente que no va a la universidad está fuera de ese grupo. No estamos juntos”
Es consciente de la falta de oportunidades para la gente joven en Ferrol, debido a la escasez de los mismos y al inevitable envejecimiento de la población local. “No hay el ambiente deseable , el típico ambiente adolescente”.

Pese a que Ferrol es una ciudad a la que muchos gallegos acuden a cursar estudios universitarios, esta inyección de vitalidad no se hace notar entre los jóvenes del lugar: “Hay grupos muy separados, la gente que va a la universidad está en su grupo de la universidad y la gente que no va a la universidad está fuera de ese grupo. No estamos juntos”.
Reconoce que “antes sí que hubo la intención de que hubiese más ocio en la ciudad". Anxo es aficionado a la música y a la percusión. Presume de pulseras de festival en su brazo izquierdo. Lamenta el éxodo del sector juvenil y la desaparición de apuestas musicales para la gente del lugar: "Al no tener gente, se pierde la ilusión y cuando se pierde la ilusión, se pierden los proyectos".
Preguntado por el estigma generado por el nacimiento del caudillo, Anxo no recuerda haberse encontrado en situaciones en las que se le haya recordado este acontecimiento, pero sí que ha tenido que sortear otros estereotipos gallegos.

Una larga y estrecha calle comercial une la plaza de España con la plaza de Amboage. Un aire húmedo y fresco impregna la piedra y los escaparates de la ciudad. En la calle Dolores encontramos a María frente a un lienzo que ella misma está pintando. Un orballo (término con el que los gallegos se refieren a la lluvia fina) inminente amenaza su trabajo pero resiste protegida bajo los balcones del paseo. Cuando llegamos, una señora se para a su lado, contempla el óleo y la invita a hacerle a un retrato.
"Cuando eres un chaval, te diviertes con cualquier cosa. Vas creciendo y te das cuenta de que esto está un poco limitado"
Durante el curso académico, María estudia Bellas Artes en Pontevedra. Para ella vivir en Ferrol “se hace un poco duro”. “Cada vez hay menos gente. La gente que hay es sobre todo gente mayor. La gente joven se va a estudiar fuera y cuando puede se va a trabajar”. Los datos avalan esta reflexión. Ferrol ha experimentado un goteo incesante de emigrados en las tres últimas decadas. En 1981, cerca 92.000 ferrolanos poblaban la villa naval. En 2017, sólo quedaban 67.579 según el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Cuando eres un chaval, te diviertes con cualquier cosa. Vas creciendo y te das cuenta de que esto está un poco limitado", reconoce cuando se le pregunta por la oferta de ocio de la ciudad.
María sueña con ser profesora y desarrollar su actividad si no en Ferrol, al menos dentro de Galicia. Ella querría “devolver las cosas que aprendes al sitio del que eres e intentar hacer que ese sitio sea mejor”. No obstante, es consciente de que las expectativas laborales en esta comarca son escasas.
Con respecto a los estereotipos derivados del nacimiento del caudillo en la ciudad, admite que la ciudad se asocia a ese hecho histórico y que en la ciudad sí hay gente “muy tradicional” pero considera que los más jóvenes reniegan de esas líneas de pensamiento.

Manuel está sentado en un banco junto a dos amigos charlando y tomando una cerveza. “Todo son nubes y no hay claros”, afirma cuando es preguntado por las expectativas de vida en Ferrol, “por bueno que seas, tienes poco soporte para que prospere aquello en lo que crees”, añade.
“Por bueno que seas, tienes poco soporte para que prospere aquello en lo que crees”
Quiere ser granjero y montar una explotación agraria. Sus amigos ríen ante esta idea. A sus 27 años ya ha estudiado un ciclo formativo FP, ha trabajado como soldador y ha recogido “todo tipo de marisco”. Anhela que, pasado todo este tiempo, quede constancia de haber trabajado al menos un día y no que “sólo queden conchas y uñas llenas de fango”.

Es aficionado a la música rap y cree que el ingenio de la ciudad está desaprovechado. Lamenta que no se impulsen las aspiraciones creativas de los ferrolanos por parte de la administración. "El talento está en la calle y va a seguir ahí, en la calle", sentencia.

Asun pasea por la calle Real con los cascos puestos. Tiene 21 años y está estudiando Laboratorio Químico y Biomédico en los alrededores de Ferrol. Quiere ampliar su formación en Lugo para ser veterinaria.
Le gusta vivir en Ferrol: “Es muy bonito y muy cómodo pero es un poco fantasma, triste”. No cree que falte gente joven pero reconoce que muchos se van ante la falta de oportunidades. El ambiente universitario no parece ser suficiente para poner en movimiento la ciudad.
"Hay una discoteca y ahí van las veinte personas que hay”
“En verano es cuando más gente ahí y aun así no hay. Mi padre no para de decirme que cuando él era joven no era normal la cantidad de gente en Ferrol”. La escasez de locales puede ser el responsable de que el ocio nocturno local esté estancado. “Hay una discoteca y ahí van las veinte personas que hay”, afirma.
Se toma con humor la asociación de la ciudad con Franco, incluso tiene un grupo de Whatsapp en el que se hace alusión a este dudoso reconocimiento.

Alba se declara una “amante ferviente” de la ciudad. A sus 23 años, estudia Turismo y Empresariales en A Coruña y cuida a una anciana los fines de semana para sacarse unos ingresos extra.
“Creo que la gente de Ferrol es bastante creativa; estar en una ciudad con poca oferta y un poco aburrida te hace sacar la creatividad"
Como estudiante de turismo, opina que la ciudad tiene muchísimo potencial pero que no se le está sacando partido: “La oferta cultural debería ser bastante mayor”. “Creo que la gente de Ferrol es bastante creativa; estar en una ciudad con poca oferta y un poco aburrida te hace sacar la creatividad", reflexiona. Afirma querer volver siempre a esta comarca pero quiere viajar y vivir otras experiencias que su lugar de origen no puede ofrecer.

Cree que la imagen de Franco está más arraigada entre los propios ferrolanos que en el exterior, especialmente entre los más mayores. Recuerda esa diferencia entre decir Ferrol o “El Ferrol” (a priori, un asunto baladí si no fuese por las connotaciones ideológicas que emanan del empleo de este artículo).

En las inmediaciones de la Plaza de España, otrora símbolo de la victoria militar de Franco, encontramos a Laura. Blande un paraguas en la mano derecha, porque en Galicia nunca se sabe.
Laura sí ha sentido en alguna ocasión el estigma de haber nacido en la misma ciudad que Franco. Recuerda que hace poco en Madrid le decían que provenía de “El Ferrol del Caudillo”, denominación con la cual no se identifica.
"Me gustaría quedarme aquí si se diesen más oportunidades a la gente joven, si se viese un poco más de futuro"
Tiene 24 años y la experiencia le hace creer que la gente “huye” de Ferrol. Trabaja como enfermera pero no cree que pueda quedarse a vivir en la ciudad. "Me gustaría quedarme aquí si se diesen más oportunidades a la gente joven, si se viese un poco más de futuro", confiesa. Comenta que la mayoría de sus amigos han tenido que marcharse a otras ciudades cercanas como A Coruña en busca de esas oportunidades. Como buena gallega, reconoce que sentiría morriña si tuviese que irse.
Considera que el sector juvenil está “marginado” pese a algunas actividades de ocio que tienen lugar en la ciudad (mientras charlamos está teniendo lugar en la ciudad la Feria de la Cerveza Artesana, con poca afluencia por el momento debido a las adversas condiciones metereológicas). “Más cosas así se agradecerían”, reivindica.

La juventud ferrolana no parece sentirse cómoda en el pesimismo y demuestra voluntad de cambio. Muchos son conscientes de la necesidad de salir a buscar empleo en otros lugares. Otros resistirán en la villa marinera las embestidas de este temporal socioeconómico. Sin embargo, tanto los emigrantes como la resistencia, quieren trabajar para hacer de su tierra un sitio mejor.
La sombra de Franco es apenas visible hoy día en esta ciudad donde las nuevas generaciones aspiran a culminar un proceso de abandono y olvido que encabezaron sus padres durante la Transión democrática.
Puede parecer gris el cielo de Ferrol. No obstante, todavía quedan jóvenes ferrolanos con ganas de exhibir su talento y dispuestos a luchar por sus proyectos. Malo será que no vuelva a salir el sol en la villa marinera.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.
Monday Cute: We Weren’t Ready for Mark Hamill’s Tweet About Carrie Fisher in Star Wars Episode IX

With the announcement of Carrie Fisher returning with footage from The Force Awakens and other footage in order to give Leia and Carrie their final cinematic send-off in Episode IX, it’s something we are all trying to process, but knowing the production has the blessing of Fisher’s daughter, Billie Lourd, at least gives me hope that it will be done gracefully.
However, what got my heart really twisted up with emotion was seeing this perfect tweet from Mark Hamill, about his space sister, on Twitter last night.
It’s bittersweet facing my final chapter without her-She is simply irreplaceable. I’m finding solace in the fact that she won’t BE replaced & would love the worldwide outpouring of affection from those who loved her when they heard the news.#CarrieOnForever pic.twitter.com/7ueMqBxQwa
— Mark Hamill (@HamillHimself) July 29, 2018
The response to it from John Boyega, space son, and others was a beautiful moment of solidarity in a fandom that has been going through a spiral for a bit.
We will get through it dad 💪🏾💪🏾💪🏾 #CarrieOnForever https://t.co/KzN1cAjKNY
— John Boyega (@JohnBoyega) July 29, 2018
She will be forever missed….. https://t.co/q47TBghSuC
— Quentin Morgan (@Qmorgan1138) July 30, 2018
I got teary-eyed just reading this. Not only because of the heartfelt sentiment expressed, but also the stark inevitability in “my final chapter.” Whatever form #StarWars takes next, our journey with Luke Skywalker will soon be coming to a close. What a ride it’s been. https://t.co/ZN6rnvj85A
— Zaki Hasan (@zakiscorner) July 29, 2018
She will always be my princess. https://t.co/TStjY4T1Vv
— Daniel Clippert (@djclippert) July 30, 2018
She will always be my princess. https://t.co/TStjY4T1Vv
— Daniel Clippert (@djclippert) July 30, 2018
She will always be my princess. https://t.co/TStjY4T1Vv
— Daniel Clippert (@djclippert) July 30, 2018
And today I am crying joyful, heartbroken, nerdy tears. It’s the right move not to replace her simply because it’s impossible. #CarrieOnForever #RebelScum https://t.co/XyqGIi6fil
— Charlie Knight (@CKnightWrites) July 29, 2018
— Bajan Yoda (Professional Anger Translator™) (@cbirch15) July 29, 2018
Am I crying? Yes, okay, whatever.
Despite all the divisions in this fandom, there is one thing we can all agree on: We will always miss our Princess, our general, our Carrie.
(via Mark Hamill on Twitter, image: Ben A. Pruchnie/Getty Images for Walt Disney Studios)
Want more stories like this? Become a subscriber and support the site!
—The Mary Sue has a strict comment policy that forbids, but is not limited to, personal insults toward anyone, hate speech, and trolling.—
So, What Actually Is Communism Then?
Communism is back, baby! It's good again!
A couple of weeks ago, Ash Sarkar – Senior Editor at Novara Media – yelled, "I'm a communist, you idiot!" at Piers Morgan in a sort of exasperated despair. The clip of her doing so went viral, she was interviewed by Teen Vogue, and now – for perhaps the first time since the fall of the Berlin Wall – the mainstream media is interested in what communism is again.
Or are they? Because actually, I've been following this debate a bit, and I'm not convinced the UK media is emotionally ready to have a serious discussion of the merits or demerits of Communism in the 21st century. Almost every think-piece about this follows the same thread: Sarkar, it is acknowledged, is good on TV, and when she talks about communism, she makes it sound kind of appealing. But this is dangerous. Because in fact communism is a misguided, murderous ideology, which was responsible for some of the worst atrocities of the 20th century: the gulags, the Cultural Revolution, the Holodomor. And so reviving communism would be a terrible mistake. We've done it, we tried it, it failed, move on.
On the one hand, there is a perfectly valid point here. Stalin's Russia and Mao's China were often nightmarishly brutal regimes – I'm not one of those left-wingers who's willing to callously downplay that fact, or to offset it against whatever else they achieved. People really did suffer under these regimes, they really did have their lives destroyed.
But also – forgive my cynicism – I’m not entirely convinced that any of the right-wing commentators criticising communism are really motivated by a concern for the suffering of human individuals.
If they were, then surely any of their arguments against communism would work equally well or better against capitalism as well? Capitalism has been responsible for things like the international slave trade and World War I, and created the conditions in which Nazism could emerge. Capitalism has destroyed whole cultures and civilisations; it has spread killer diseases, profited from child labour. Today, capitalism is drowning refugees in the Mediterranean, separating children from their parents at the Mexican-American border. It prevents people from accessing basic services such as healthcare, puts lead in the drinking water, sells guns that are used to shoot up schools. Perhaps most urgently, capitalism is choking the planet, causing the climate to change in ways that could lead to the end of all life on Earth.
If communism has been tried and failed, then capitalism is still being tried, and failing, and everything is terrible, and the planet is dying.
But has communism actually been tried? Granted, there have been regimes that call themselves "communist". But just look at Sarkar's definition: "A belief in the power of people to organise their lives as individuals... without being managed by a state." Does that sound much like the Soviet Union to you?
If you read The Communist Manifesto – which, by the way, you should – you'll see that Marx and Engels actually define Communism as follows: "The theory of the Communists may be summed up in the single sentence: Abolition of private property."
What this is often taken to mean is: the nasty Communists want to take your stuff. Your favourite "I'm literally a communist" T-shirt? Well, you can't wear it any more, except on Tuesdays, because it's now The Party's T-shirt, and they've drawn up a rota for its use, which is dominated by the leading cadres.
But Marx and Engels, not being your younger siblings, have absolutely no interest in taking your T-shirt. Your T-shirt is yours – a personal possession, something you have a private use-right over. But this does not make it "property" as Marx and Engels conceive of it. "Private property" here means the privately owned "means of production": the factories, land and raw materials with which we produce the things we need in order to survive. (Actually, under capitalism, you probably don't technically "own" a lot of your possessions either. Companies like Apple or Amazon effectively retain ownership over the digital media they sell you – you just license it. This has led to such grimly ironic situations as Kindle deleting copies of 1984 from people's readers.)
Under capitalism, the means of production are owned by a class of people – the bourgeois class – who use them to turn a profit. As Marx identifies in Capital, the only way the bourgeoisie can really do this is by paying another class – workers – less than the real value of the labour they have expended, and pocket the difference. In a very reductive example: you work at a bar on minimum wage. A pint costs a fiver. You serve 25 pints in an hour. Your boss pays for the (admittedly big) overheads, gives you a shiny £7.83 and takes the rest of the £125 handed over by boozing punters as your feet callus and your patience snaps.
Over time, the theory goes, the workers will realise at least two things. Firstly, that the system is rigged against them; secondly, that the system is wholly reliant on their co-operation. The workers will therefore decide they ought to stop co-operating with it, and – through a revolution – establish a society with a communist model of economic organisation in its place.
In such a society, the workers – not private individuals – would collectively own the means of production. Commodities would be produced, food will be grown, etc, not to turn a profit, but rather to serve the general interests of society.
Often this is thought to require some sort of central planning authority run by dour men with dodgy moustaches in synthetic suits, but Marx and Engels themselves believed that in a fully-realised communist society, the state – which has at any rate been invented to enforce bourgeois property rights – would simply "wither away".
Of course, in practice, none of this happened, at least not how Marx predicted it would: where communist regimes were established, they turned into monstrous totalitarian states (in one explanation, that’s because they happened in countries that didn't yet have fully-developed capitalist economies). So what could possibly be the relevance of communism today?
In the current context, people who call themselves communists while being in the Labour party tend to make the case for incremental advances in social democracy, with the possibility of something more radical hinted-at in the future. Perhaps the Corbyn movement will stand a better chance of mitigating capitalism's worst effects if it's got communists to stop moderates from completely selling out, and perhaps we can think of something more radical than that.
But the truth is, communism is not just "a bit like social democracy, but more left". Properly speaking, communism holds that our problems – as individuals, as a society, as a species – will only be solved with a radically different model of how property works, of how labour works, of how the economy should be organised. And this is the real relevance of communism today: at times it can seem like the only ideological position which is willing to think about the problems we are currently facing with the seriousness they demand. As to how we ought to implement it – that remains to be seen. But the urgency of problems such as climate change suggests we ought to try to find a way sooner rather than later. I'll see you in hell or communism.
Garth Ennis: los últimos mohicanos

Mi cómic favorito de los escritos por Garth Ennis es uno de zombis folladores: Crossed (con Jacen Burrows, 2008-2010). Con él creó un mundo, una franquicia, que después continuaron otros autores (volvió a él o a ella en Badlands, con un resultado también brillante, pero menos sorprendente). En el Crossed original encontramos el mismo inesperado cruce de referentes que encontramos en el origen del guionista. Ennis nació en Hollywood, pero no en Los Ángeles, sino en un pueblo de Irlanda del Norte. Su obra, acorde con ese choque de topónimos, remezcla el imaginario norteamericano de los géneros fantásticos con una acidez iconoclasta muy irlandesa (clase obrera, incomodidad con lo británico, crítica al catolicismo y mucha mala leche).
Crossed no se entiende sin la tradición zombi y sus giros sucesivos. Su quién da más. Ni sin la microtradición Ennis. Después de haber explorado, ácidamente, la escatología católica en Hellblazer (1991-1998), Predicador (1995-2000) y Crónicas de Wormwood (2006-2007), trabajando siempre en lo que podría llamarse «el tono canalla instaurado en el cómic del cambio de siglo por Warren Ellis» (lenguaje grosero y realista, violencia, sexo y crítica social, en su caso siempre ahogados en alcohol), Ennis da un salto en su trayectoria al humanizar a sus protagonistas.
Es decir, si los protagonistas de sus dos celebrados cómics anteriores son hechiceros, semidivinidades o anticristos, los de Crossed son seres humanos absolutamente normales. Los seres excepcionales son sus enemigos. Los zombis. Es en ellos, por tanto, donde encontramos los excesos violentos y sexuales, porque no se trata de muertos vivientes tradicionales, sino de víctimas de una suerte de virus que exacerba sus instintos primarios y los convierte en máquinas sádicas de follar y desmembrar. De modo que la vuelta de tuerca en la propia trayectoria es en realidad una vuelta de tuerca en la tradición de la narrativa sobre zombis. Porque siempre estamos ante obras que entienden la mímesis respecto a los subgéneros existentes: el punto de partida de la relectura y de la inyección de originalidad.
Al desprender a sus personajes protagonistas de esa carga, de la obligación de ser hiperbólicos, asistimos a un proceso de humanización prácticamente ajeno hasta ahora al mundo de Ennis. Como escribe Cormac McCarthy en La carretera (2006): «La fragilidad de todo al fin revelada». La de los humanos y la del mundo que estos habían construido.
El grupo de supervivientes protagonista irá perdiendo a sus componentes en una historia de despojamiento y de viaje hacia el Norte, no exenta de instantes críticos en que el asesinato y la crueldad aparecen como únicas respuestas viables a las exigencias del guion de lo real. Pruebas de fuego en que los protagonistas se animalizan mientras digieren las nuevas características del nuevo mundo. Una doble fragilidad.
En otra novela de McCarthy, Meridiano de sangre (1985), encontramos una descripción que parece una écfrasis de Crossed: «… pasando sus cuchillos por el cuero cabelludo de vivos y muertos por igual y enarbolando la pelambre sanguinolenta y dando tajos y más tajos a los cuerpos desnudos, arrancando extremidades, cabezas, destripando aquellos raros cuerpos blancos y sosteniendo en alto grandes puñados de vísceras, genitales, algunos de los salvajes tan absolutamente cubiertos de cuajarones que parecían haberse revolcado como perros y algunos que hacían presa de los moribundos y los sodomizaban entre gritos a sus compañeros». La afinidad no sorprende si tenemos cuenta que ambas obras, separadas por dos décadas, remiten a un mismo imaginario: la frontera expandida. Los zombis de Ennis realizan los mismos actos que los aborígenes americanos de McCarthy. Son las periódicas encarnaciones del otro. Pero ninguno de los dos autores incurre en el maniqueísmo: los protagonistas de ambos llevan a cabo acciones deleznables. La más cuestionable y cuestionada de Crossed es la ejecución de unos niños, huérfanos que no tienen más opción que ser violentos para sobrevivir.
Para poner en contexto esos grados de humanidad hay que recordar que el guionista de tantísimas entregas de Judge Dredd, The Punisher o The Boys (es decir, de cómics que responden a la pregunta: ¿quién supercastiga al supercastigador?) es autor de al menos cuatro novelas gráficas protagonizadas por hombres de carne y hueso (como tú o como yo). Me refiero, además de a Crossed, a Solo un peregrino (con Carlos Ezquerra, 2001-2002), a Streets of Glory (con Mike Wolfer, 2009) y a El soldado desconocido (con Kilian Plunkett, 1997). En mi opinión, esas cuatro son precisamente las mejores obras de Ennis (aunque con la que más me reí fue con The Boys, cada tres páginas me decía a mí mismo: «Pero qué cabrón»).
De Crossed ya he comentado sus virtudes y particularidades. Solo un peregrino crea a un memorable viajero posapocalíptico. Streets of Glory es uno de los mejores wésterns que yo haya visto o leído. El soldado desconocido le practica la autopsia al cadáver de la democracia estadounidense. Como en Crossed, en los tres cómics encontramos a un ser distinto, pero siempre poderoso, anacrónico e implacable: el Peregrino, que fue soldado y caníbal y encontró la salvación personal en la Biblia y el combate del mal; el pistolero Joseph R. Dunn, que combatió a los indios y ahora ve cómo el país está en manos de los especuladores del ferrocarril; y el soldado psicópata y sin nombre que ha participado en todas las guerras del siglo XX, exterminando en nombre de los Estados Unidos a cuanto enemigo de la patria se pusiera por delante. Son los protagonistas de los relatos, pero no sus narradores. Porque el relato recae en un niño, en una investigadora, en un barman y un agente de la CIA, hombres corrientes, narradores que se enfrentan a un problema: cómo relatar al héroe o al antihéroe en una época en que esas palabras dejaron de tener sentido.
Un personaje de Solo un peregrino grita algo que puede trasladarse a la totalidad del mundo de Ennis: «¡No hay ningún dios y estamos solos en el infierno!». No existen divinidades ni semidioses ni superhéroes ni héroes ni santos. Solo existe el movimiento. Todos los personajes caminan, viajan, inquietos crónicos, y con su traslado agrandan la inestabilidad de sus coordenadas fronterizas. En las cuatro novelas gráficas encontramos la misma frontera expandida, cuyos contornos son los del mundo, recorrida por nómadas, desarraigados y violentos, los últimos mohicanos, huérfanos cuya razón de ser no es otra que contarnos una historia.
Una historia irreverente y memorable y malhablada, que a ser posible deberíamos leer en compañía de un buen whisky irlandés.
Así dibujan los hombres las vaginas
Parece ser que el 50 por ciento de los hombres no sabe dónde está la vagina, según un estudio realizado por The Eve Appeal, una organización benéfica contra el cáncer. Este sondeo, que se llevó a cabo antes del mes de concienciación sobre el cáncer ginecológico, también reveló que muchos de ellos no son capaces de distinguir entre la vagina y la vulva.
Si eres hombre y formas parte de este porcentaje, debes saber que la vagina es un canal muscular, normalmente de entre unos 15 a 18 centímetros, que nace en el cuello del útero y termina en el exterior del cuerpo. En cambio, la vulva es externa y la componen los labios vaginales, el clítoris y otras partes.
¿Es cierto que la mitad de los hombres no saben esto? Para descubrirlo, hemos paseado por el este de Londres y hemos preguntado a algunos hombres si podían dibujar una vagina para comprobar su nivel de conocimiento sobre el tema.
Magnus, 25 años

VICE: Hola. ¿Podrías dibujar una vagina?
Magnus: ¿Quieres que dibuje una?
Sí, por favor.
Vale, pero… me lo tengo que pensar. Me refiero a que son todas diferentes, ¿no?
Supongo.
El clítoris está por aquí arriba… y salen cosas de aquí. Sé que hay gente que tiene cosas diferentes por aquí… y luego los labios vaginales. Varía mucho, ¿no? No sé. Bueno, obviamente un poco de pelo…
Sí. ¿Puedes señalar la vagina en el dibujo?
¿La vagina no es todo ello? No sé. ¿Lo de dentro? ¿La vulva no es lo de fuera? Creo que tú lo sabes… has investigado. Vale, ahí está.

Ben, 32 años

¿Te importaría dibujarme una vagina?
Ben: No, en absoluto. Estoy intentando situarme.
Claro, tómate el tiempo que quieras.
Estoy intentando hacer un dibujo ingenioso.
De acuerdo.
Ah. Va a quedar horrible.
¿Piernas incluidas?
Sí, y un poquito de nalgas también, aunque parecen dos huevos, ¿no?
Un poco.
Podría dibujar un bolso aquí también, pero no voy a hacerlo porque quedaría todavía peor.

Dan, 33 años

¿Te importaría dibujar una vagina?
Dan: De acuerdo, vamos allá. He empezado un poco mal, parece un nariz.
Pues sí.
Es una vagina muy ancha. La quiero hacer muy precisa, la verdad.
Entiendo.
¿Parece un dibujo científico? ¿Qué te parece?
No está mal.
Sí, no está todo lo bien que podría estar. Me tiembla la mano. Madre mía, se parece un poco a una cara enfadada.

Adam, 32 años

Hola. Estoy recopilando dibujos de vaginas. ¿Te gustaría hacer uno? Adam:
[Se ríe] Venga, pero mi talento artístico es nulo, te aviso.
Prueba a ver qué sale.
La verdad es que nunca he visto una.
Hay que intentarlo.
Vale, vamos allá.
¿Qué es eso? ¿Son piernas?
Sí… igual podrían bajar aquí un poco. Y luego… ahí está. Mi creación. Tengo que firmarlo, por si algún día se convierte en algo.

Andy, 33 años

Hola. ¿Podrías intentar dibujar una vagina, por favor?
Andy: Sin problema. No va a ser mucho tiempo, ¿no?
Depende de cuánto te involucres en el dibujo.
¿A qué escala lo quieres?
A la que te parezca mejor.
De acuerdo. Voy a empezar con las piernas para calentar. Esta es la cintura. Vaya, me han salido muy raras, las piernas.
No están tan mal.
Pero si parece un pene.
Sí, quizá deberías añadir algún detalle.
Vale. Creo que así está bien.

Por lo tanto, solo uno de ellos lo hizo bien, mientras que el resto dibujó vulvas. Es posible que el porcentaje de hombres que no saben dónde está la vagina sea incluso mayor de lo que pensábamos.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.
Bebiendo esta sangre yo te hago: fascista

Pocos movimientos fueron más pintorescos que los fascismos del siglo XX. Personas vistiéndose todas iguales para perder la uniformidad, con camisas pardas, azules, negras, verdes. Representando símbolos como las esvásticas, los yugos y flechas, las cruces, en ropa y monumentos, en todas partes. Y, unido a todo eso, unas ceremonias de admisión que eran espectaculares ritos de paso. Pocas alcanzaron a la de la Guardia de Hierro rumana. Sus acólitos tenían que beber la sangre de las venas de sus compañeros, tal vez porque uno de sus principales líderes había nacido en Transilvania, no muy lejos de la ciudad de origen de Vlad Tepes, héroe nacional en su país, y vampiro inspirador de Drácula en el resto del mundo.
Hoy casi cualquier persona tiene claro lo que es el fascismo: un insulto. Antes de eso fue una ideología política basada en mitos, defensora de la pureza genética, ultranacionalista y populista. A todas esas premisas, que la Guardia de Hierro cumplía, su fundador Corneliu Zelea Codreanu añadió un misticismo ultrarreligioso plagado de supersticiones. Empezando por su más firme creencia, la de que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos. En su Manual del jefe, el libro de cabecera de los fascistas rumanos, explicaba que las guerras las vencen los líderes capaces de atraer las fuerzas misteriosas del mundo invisible. No es una simple metáfora, explica, porque según él son los espíritus de los antepasados rumanos, los que murieron luchando en defensa de la patria, los que caminan diariamente entre nosotros, ayudando a los nietos y bisnietos. Si el fascista sabe conjurar esas fuerzas, dice, «lanzarán el pánico y el terror entre los enemigos, paralizarán su actividad».
Es difícil no acordarse de los espectros de Juego de tronos, surgidos de los cadáveres dejados por los caminantes blancos en la obra de George R. R. Martin. O de los Muertos del Sagrario, ejército de espíritus perjuros convocado por Aragorn en El señor de los anillos, de Tolkien. La coincidencia no es casual, porque la tradición narrativa rumana es muy rica en esa concepción terrorífica del mundo de los muertos. Muy influido por su cultura natal, Codreanu mezcló su fascismo con extraños ritos y con grandes dosis de beatería. Su movimiento rebasó la política desde su mismo principio para adquirir características místicas. Lo que pedía a sus legionarios, que es como denominaba a sus militantes, era que se ejercitaran en el ayuno, la pobreza, la oración y la obediencia. Petición no muy distinta a la que se hace a los sacerdotes católicos cuando profesan. Y es que su aspiración principal no era establecer un modelo de Estado ni una política estatal totalitaria. Por encima de eso lo que debían conseguir los legionarios era que todos los rumanos resucitaran a la derecha de Dios Padre. O, dicho de otro modo, que alcanzaran el paraíso. Primero ellos, y luego todas las naciones de la Tierra en el nombre de Jesucristo. Lo conseguirían a través de la guerra y la muerte, como en todos los movimientos fascistas, y con el exterminio de judíos. Porque antes incluso de que el III Reich pusiera en marcha su solución final, el general rumano Zizi Cantacuzino, directo colaborador de Codreanu, aseguró que el único modo de resolver el problema judío era matarlos a todos.
Aquellas propuestas no resultaron muy atractivas para sus compatriotas. La Legión de Miguel Arcángel, nombre del partido, consiguió pocos adeptos y escasa influencia política. El ascenso de Hitler y Mussolini fue un empujón, pero solo para rebañar un 3% de los votos en las elecciones generales. Codreanu cayó entonces en la cuenta de que era el medio rural, y no las ciudades, el territorio ideal para el reclutamiento de adeptos. Especialmente si lo hacía mediante una ceremonia con tintes vampíricos. Después de una misa, los nuevos afiliados tenían que beber la sangre de los cortes practicados en los brazos de los miembros veteranos. A continuación, cortándose a sí mismos, estaban obligados a firmar sus votos de disciplina, trabajo, silencio, educación, mutua ayuda y sentido del honor, usando su propia sangre como tinta. Por si hubiera sido poco, los veteranos aprovechaban los cortes de los que habían bebido los demás para verter su fluido vital en una copa, hasta llenarla, y brindar después colectivamente, dando pequeños sorbos. Como símbolo de unidad en la vida y la muerte.

Si Codreanu acudía al acto, la representación no acababa ahí. El líder se presentaba ante los nuevos legionarios, pero no de cualquier manera. Hombre alto y atractivo, muchos le habían señalado cierto parecido con la entonces estrella del cine en blanco y negro Tyrone Power. Consciente de ello, y de la fascinación que ejercían esos actores sobre el público, había estudiado a Power y a otras estrellas de Hollywood, copiando sus gestos y sus dramáticas apariciones en escena. Siempre llegaba vestido con el traje tradicional rumano, precisamente porque era un atuendo de gala muy implantado en las localidades a las que acudía. Blanca e inmaculada, esa vestimenta consiste en una holgada camisa, que queda suelta sobre unos pantalones del mismo color, a juego con el chaleco. Solo unos toques de color decoran chaleco y el cinturón, en su caso relacionados con el verde y negro del emblema de su partido. Así vestido, se aparecía sobre un caballo blanco ante todos sus nuevos adeptos y recientes bebedores de sangre, recibiendo la aclamación colectiva propia de un líder fascista. ¿O la de un jefe de vampiros? Para la imaginación de los campesinos rumanos que asistían a aquellas escenificaciones el comportamiento de Codreanu y la bebida de sangre era algo que identificaban con el sagrado poder de los espíritus poderosos. Tanto es así que con este sistema la Guardia de Hierro pasó de tener apenas tres mil afiliados a doscientos ochenta mil.
El siguiente paso de Codreanu fue formar la Guardia de Hierro, el nombre con el que se alude a su partido hasta el día de hoy. Consistía en una milicia que integraban hombres de entre dieciocho y treinta años, y que acabó convertida en una agrupación de células revolucionarias y terroristas, distribuidas por todo el país. Además de cometer muchos otros crímenes, asesinaron al primer ministro Ion Duca, del partido neoliberal, que acababa de ganar las elecciones con el 51% de los votos. Lo había hecho mediante coerciones y compra de votos, temiendo el ascenso de la Guardia, única fuerza política capaz de hacerle sombra. Por eso una de sus primeras medidas fue ilegalizarla, siendo asesinado en represalia. La ilegalización, que no llegó a derogarse, no pudo impedir que el líder refundase su movimiento bajo otros nombres y siguiera ganando adeptos. Tampoco llegó a ser procesado. Así que el rey Carol II, que acababa de hacerse una Constitución a la medida para acaparar el poder, decidió eliminarlo de forma definitiva.
Codreanu fue detenido, juzgado por sedición y condenado a diez años de trabajos forzados. Después, junto a otros catorce líderes fue sacado de la prisión con la excusa de un traslado, para ser ejecutado en secreto. Sus cuerpos fueron disueltos en ácido, y los restos enterrados bajo una pesada capa de hormigón. Pero Carol II ordenó además que la operación se realizara la noche de San Andrés, el 30 de noviembre, tanto para que no hubiera testigos, como para que los legionarios recibieran el mensaje implícito de que los muertos no habían protegido a sus líderes. Lo que el fundador prometía en su Manual del jefe. Y es que, según la tradición rumana, todavía vigente a principios del siglo XX, esa noche los espíritus, los lobos y los vampiros cobraban una fuerza mayor a la del resto del año. Podrían atrapar y hacer daño a cualquiera que encontrasen en la calle, así que la población se encerraba en sus casas, cuidando de poner ajos en puertas y ventanas. No hubo testigos, y sí miedo entre los mismos que creyeron ver en Codreanu un nuevo héroe nacional, un Vlad Drakulea.
El monarca era un modelo de corrupción y despotismo, y por actuaciones como esta acabó en el exilio. Entonces el poder efectivo pasó a manos del general Ion Antonescu, quien además de implantar una dictadura dio al partido fascista la oportunidad de gobernar por primera vez. Horia Sima era su nuevo líder, y la Guardia de Hierro recibió el encargo de formar los ministerios de Educación, Trabajo, Sanidad y Protección Social, Obras Públicas y Asuntos Exteriores. E inadvertidamente también el de Interior, porque el militar nombrado ministro era un legionario de la Guardia en la sombra. Rumanía se denominó Estado Nacional Legionario. Y el resultado fue nefasto, tanto a nivel político como de gestión. Apenas cuatro meses después de haberlos llamado al Gobierno, Antonescu, apoyado por Hitler, decidió apartarlos del poder. Los legionarios se rebelaron provocando una breve revolución que pretendía ser un golpe de Estado y que terminó en fracaso. Horia Sima tuvo que negociar los términos de su rendición con los alemanes. Nueve mil legionarios fueron detenidos y seis mil encarcelados, además de los muchos que murieron en las revueltas. Cientos de ellos fueron ejecutados sumariamente, colgando sus cuerpos, a modo de ejemplo, de las farolas de Bucarest, y de otras principales ciudades, con su fascista camisa verde bien visible. Un aviso a caminantes.

Aquel enero de 1941 la Guardia de Hierro iba a desaparecer también de otro país, España, tan repentinamente como había llegado. Desde el final de la Guerra Civil la prensa franquista se había mostrado entusiasta partidaria de Rumanía. Los diarios Ya, Arriba y ABC dedicaban no menos de dos artículos a la semana a un país hasta entonces desconocido para los españoles. Los ministros y autoridades rumanas, a su vez, se mostraban solidarias con la «España victoriosa de Franco» y aseguraban que las dos naciones compartían una ideología política semejante. Arriba, que era falangista, y Ya, cristiano, se deshacían en elogios hacia la Guardia de Hierro, hacia su ideología tan religiosa, y hacia su fundador Codreanu al que llamaban mártir. Todo eso fue cortado de raíz cuando Antonescu, ayudado por los nazis, purgó el partido de Horia Sima. La censura franquista prohibió cualquier referencia a la Guardia de Hierro, y después, cuando el dictador rumano fue depuesto por los soviéticos, también a Rumanía. Fin del idilio. Pero un fin solo momentáneo.
Los nazis se habían llevado a Horia Sima al campo de concentración de Buchenwald, aunque vivía con un estatus privilegiado, en absoluto parecido al de los que eran quemados en los hornos. De hecho le consideraban una reserva estratégica que usaron en 1944, cuando ya estaban perdiendo la guerra. Le liberaron entonces, a él y a otros legionarios, para formar en Viena un Gobierno Nacional Rumano en el exilio con la esperanza de que fomentara un levantamiento de legionarios en su país, ahora bajo la órbita de la Unión Soviética. Obviamente fue inútil y, una vez que Berlín cayó, Sima fue declarado criminal de guerra nazi. Había sido responsable de ordenar, bajo su gobierno, el asesinato de varios líderes políticos, entre ellos sesenta y cuatro presos de la cárcel de Jilava. Estuvo huyendo durante un año con documentación falsa, cruzando Europa desde Viena hasta entrar a España, que le acogió. Hubo un inicial regocijo por su llegada entre los falangistas, que recordaban las trescientas cincuenta y una noticias publicadas en su prensa sobre la Guardia y sobre Rumanía, pero duró poco. Cuando Franco firmó los Pactos de Madrid de 1953, por los que recibía la ayuda económica de Estados Unidos a cambio de permitir la instalación de bases de la OTAN, el régimen abandonó las referencias al fascismo alejando del Gobierno a sus últimos líderes. El mismo Franco comenzó a vestir de traje civil, y no volvió a ponerse el uniforme falangista. Sima quedó apartado.
Pero el líder transilvano continuó residiendo en Madrid, intentando organizar una oposición al comunismo y viajando periódicamente al extranjero para reagrupar a los legionarios. En los últimos años de la dictadura fue un firme apoyo de Blas Piñar, primero en su editorial Fuerza Nueva S. A. y luego en el partido político del mismo nombre, de ideología fascista. De hecho, esta agrupación política impulsó en 1970 la creación de un monumento en Majadahonda dedicado a los rumanos de la Guardia de Hierro que vinieron a combatir junto a Franco. Solo eran ocho y no hicieron gran cosa, salvo aparecer en el frente de Madrid y retirarse a su país cuando un obús republicano acabó con la vida de dos de ellos, Ion Mota y Vasile Marin. En su regreso a Rumanía fueron homenajeados como héroes, y ese acto fue un impulso más para el partido fascista rumano. En España el franquismo conservó como agradecimiento una cruz y varias banderas españolas, una con el emblema de la Guardia de Hierro, en el lugar en que murieron, la carretera de Boadilla del Monte a Majadahonda, en Madrid. El partido de Blas Piñar añadió a aquello una especie de arco del triunfo de hormigón, intentando con ello encontrar adeptos y votos entre los franquistas más recalcitrantes. En 2015, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó su demolición. Pero le fue imposible, porque de pronto los terrenos pertenecían a una asociación dedicada a la memoria de los legionarios rumanos, que estaba al corriente del pago de impuestos.
El final de Horia Sima, como no podía ser menos, está rodeado de un cierto misterio, muy de cuento de vampiros. En los noventa aún viajaba por todo el mundo intentando reorganizar y mantener la Guardia de Hierro. Y lo hacía además con documentación falsa, porque todavía estaba reclamado como criminal de guerra nazi, delitos que no prescriben. El 24 de mayo de 1993 se hallaba alojado en casa del también legionario Filip Paunescu, dentista en Untermeitingen, Alemania. Teóricamente, esa noche falleció, según unos porque se le paró el marcapasos, y según otros a raíz de una inyección anestésica suministrada por el dentista Paunescu. La defunción por vejez o accidente fue admitida, pero ¿qué fue del cadáver? Se decía que lo habían llevado a Rumanía, enterrándolo allí. Blas Piñar había contribuido desde España al equívoco, asegurando que no supo más de Sima hasta que fue llamado por un juez en Madrid. Junto al escritor Luis Jerez Riesco tenía que prestar testimonio ante una comisión rogatoria de la justicia rumana para identificar las fotos de su cadáver. No olvidemos que el líder de la Guardia de Hierro viajaba con documentación falsa, y que posiblemente su país natal quisiera cerrar su expediente como criminal nazi. Si es que estaba muerto. Piñar y Riesco lo identificaron, y se hizo una ceremonia fascista de tributo en su honor. Sima cayó en el olvido, hasta que en 2015 la periodista Montserrat Palau y el político de ERC Josep Bargalló encontraron su tumba en Torredembarra, Tarragona. Según sus investigaciones, unos legionarios rumanos en el exilio que vivían allí la ofrecieron para su fallecido líder. Pero la lápida no tiene nombre, y no hay seguridad completa de que esté allí dentro, ni queda muy claro cómo viajó el cadáver desde Alemania a Madrid, y luego hasta Tarragona. Dado el carácter místico y supersticioso de aquel fascismo rumano que abanderaba, ni siquiera podemos asegurar que no siga entre nosotros, buscando adeptos a los que reclamar su sangre.

James Gunn y Dan Harmon contra los Guardianes de la Moral
Han despedido al director estadounidense por unos chistes de hace diez años sacados ahora a la luz por fachas. Podemos rasgarnos las vestiduras y culpar a la derecha de todo esto, pero conviene hacer autocrítica y que la izquierda también analice sus comportamientos moralistas en los últimos tiempos.
Pobre James Gunn, los judíos mojigatos de Disney le han echado por hacer chistes malos y ofensivos hace diez años en twitter. Es lo que tenía la comodidad e invisibilidad del underground; un cineasta que se había iniciado en el mayor icono de la serie B estadounidense, la mítica Troma, y que mientras lanzaba esas bromas online estaba realizando el que sigue siendo su mejor trabajo hasta la fecha (y probablemente así quede para la posteridad, si se convierte en un paria en Hollywood), la webserie PG Porn, una delirante parodia de pelis porno, pero sin sexo.
Ha pasado ya una semana desde que saltó la polémica y Gunn fue fulminantemente despedido. El director de Guardianes de la Galaxia había estado criticando a Trump, así que diversos medios de la alt-right fachas empezaron a escarbar en su basura hasta que, entre sus 20.000 tweets, encontraron algunas pepitas de oro que podrían utilizar como arma arrojadiza contra él, chantajeando a Disney y amenazándola con boicot si no le ponían de patitas en la calle. Rápidamente, un directivo de la compañía que posee los derechos de Marvel, Star Wars, Indiana Jones, próximamente Fox y en el futuro quizá de toda nuestra vida, emitió un comunicado al respecto:
«Las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en la cuenta de Twitter de James son indefendibles e inconsistente con los valores de nuestro estudio, así que hemos cortado nuestra relación profesional con él».

Como era de esperar, al momento se inició una guerra con dos bandos enfrentados: los supuestos defensores de la libertad de expresión, que estaban decepcionados por el hecho de que la corrección política se hubiera llevado por delante a Gunn, y al otro lado de la trinchera, los ofendiditos por chistes sobre pederastia o SIDA, aunque ellos seguramente hayan hecho bromas similares e incluso peores en privado. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Podríamos quedarnos en la superficie y acusar a los fachas, “los malos”, de haber desenterrado unos comentarios inocuos y descontextualizarlos para derribar a una persona famosa que estaba siendo crítica con su amado líder. La pregunta que muchos se hacen es por qué un gigante como Disney se ha plegado ante las absurdas imposiciones de los ruidosos usuarios y medios afines a la extrema derecha. Sin embargo, la culpa no es únicamente de los conservadores, sino también de los supuestos progresistas.
En estos tiempos de hipersensibilización, redes sociales y mucho tiempo libre, la izquierda, siempre tan crítica y preocupada por las causas sociales, se ha empeñado en hacer suya cada lucha que considera justa, lo que ha dado lugar al término Social Justice Warrior (SJW, Guerreros de la Justicia Social) que los del bando contrario emplean habitualmente como insulto. El libro Humillación en las redes, Jon Ronson, ya trató este tipo de lapidaciones online y sirvió de base para un capítulo de Black Mirror que reflexionaba sobre este tipo de campañas de odio. En España, el escritor Juan Soto Ivars publicó un ensayo en la misma línea, Arden las redes. La postcensura y el nuevo mundo virtual, mientras sigue dando muestras de su afán provocador y ansias de convertirse en el enfant terrible de las letras españolas. Así han surgido polémicas recientes como la visita a un festival de Barcelona de un diseñador de videojuegos checo con tendencias misóginas y afán de notoriedad que ante las críticas suscitadas en las redes sociales decidió suspender su visita, al tiempo que se hacía la víctima y el festival se lavaba las manos. En Estados Unidos, el caso más sonoro en los últimos meses fue la cancelación de la nueva serie de Rosseanne Barr tras hacer comentarios racistas sobre una exconsejera de Obama. Claro que lo suyo no fueron unos inocentes chistes de hace una década.
El problema es que los progres, tan bienintencionados ellos, han logrado que con este tipo de polémicas y reacciones se baje el nivel de tolerancia a mínimos históricos. Porque ahora la moda es sentirse ofendidos, todos nos creemos víctimas para poder así legitimar nuestro discurso y nuestra ideología. Lo que nació de una manera natural por parte de la izquierda, para denunciar comportamientos y actitudes que consideraban negativas, ha sido reapropiado por la derecha, que siempre ha tenido una gran capacidad de adaptación, para convertir algo loable en una herramienta de destrucción y entre ambos bandos han acabado creando un clima irrespirable, donde cualquier paso en falso acaba con un despido, una cancelación o un boicot. Izquierda y derecha han iniciado una larga carrera donde ambas están poco a poco aumentando de tal forma su nivel de sensibilización que han estrechado tanto el campo de juego que ahora a la mínima eres acusado de fascista, nazi o xenófobo por un lado, o de pederasta, violador o antipatriota por otro. A veces puede ser por un simple chiste sacado de contexto, como le pasó a Fernando Trueba tras sufrir el boicot en la secuela de La Niña de tus Ojos por una broma que había hecho años antes al recoger un premio y afirmar que «nunca me he sentido español». Algo parecido les pasó a Vigalondo o Guillermo Zapata. Otras ocasiones puede ser por mera estupidez o frivolidad, como las recientes polémicas de Dulceida o cuando Griezmann se disfrazó de jugador de baloncesto negro.
Por malicia, ignorancia o ambos factores a la vez, personas que ideológicamente se encuentran en los polos opuestos han acabado incurriendo en lo mismo: se han subido a un púlpito desde donde se dedican a señalar nuevas polémicas gratuitas, buscan nuevos enemigos y lanzan a sus huestes contra ellos. Así esperan conseguir lo que consideran justicia, o simplemente vengarse de lo que los otros provocaron antes en su bando.

La situación se ha vuelto tan insoportable que unos días después del despido de Gunn, otro popular guionista estadounidense ha sido un daño colateral. Dan Harmon, creador de Rick y Morty, sufrió los ataques de varios usuarios en blogs y foros de extrema derecha como 4chan o el subreddit The_Donald, que no está dedicado al famoso pato precisamente. Estos arqueólogos de la moral sacaron a la luz un sketch de hace diez años donde Harmon interpreta a un pedófilo que se folla un bebé de juguete. Rápidamente, al ver las antorchas acercarse, pidió disculpas y cerró su cuenta de Twitter. Lo más interesante de este caso es la certera reflexión de uno de los acosadores, que en un atisbo de sinceridad escribió en 4chan:
«Si ellos consiguen arrancar cabelleras por alguien que ha hecho bromas racistas, nosotros conseguimos cabelleras porque ellos hacen bromas pedófilas».
En eso se resume todo: en una pelea entre indios y vaqueros. O entre apaches y cherokees, donde todos acabaremos con el cuero cabelludo arrancado. Una guerra que se está intensificando a pasos agigantados y dejando numerosas bajas a ambos lados.
Netflix se queda con 'Locke & Key': el aclamado cómic se convertirá en serie de televisión

'Locke & Key' no ha tenido un camino precisamente fácil para dar el salto a la pequeña pantalla. Hace ya ocho años que empezó a hablarse de una posible serie basada en el cómic escrito por Joe Hill e ilustrado por Gabriel Rodríguez que se publicó entre 2008 y 2012. Desde entonces ha habido varios interesados que nunca terminaban de apostar de forma decidida por ella, pero eso ha cambiado gracias a Netflix, ya que la plataforma ha dado luz verde a la adaptación.
El cómic original cuenta la historia de una familia cuyo patriarca es salvajemente asesinado. Eso lleva a que su mujer y sus tres tres hijos se muden al antiguo hogar familiar, una mansión conocidoa por el nombre de "La casa de las llaves" que se encuentra en un pueblo llamado Lovecraft. Suficientes señales para que el lector sepa que volver allí no es buena idea, algo que los personajes de 'Locke & Key' tardarán un poco más en descubrir...

Netflix consiguió hacerse con la serie tras la decisión hace unos meses de Hulu de no continuar adelante con ella tras encargar un episodio piloto dirigido por Andy Muschietti, que se mantiene unido al proyecto como productor ejecutivo junto a su hermana Barbara, y protagonizado por Frances O’Connor. Ya en 2011 se había realizado otro piloto, en esta ocasión por parte de FOX, con Mark Romanek tras las cámaras y Miranda Otto, Nick Stahl y Jesse McCartney al frente del reparto. A la tercera va la vencida.
Eso sí, Netflix quiere distanciarse del proyecto de Hulu, por lo que ha contratado a Aaron Eli Coleite para rescribir el guion junto al propio Hill, mientras que Meredith Averill ejercerá de showrunner de la serie junto a Carlton Cuse, quien ya estaba implicado en el proyecto. Además, se cambiará por completo de reparto y se fichará a un nuevo director para encargarse del primer episodio. Aquí ya no pega tanto llamarlo piloto porque Netflix ha encargado directamente una temporada de 10 capítulos.
Vía | Dark Horizons
También te recomendamos
"Hemos escrito unos guiones más complejos para la temporada 2 de Paquita Salas y eso se nota"
Lo que un monitor gaming puede hacer por tu experiencia de juego
-
La noticia
Netflix se queda con 'Locke & Key': el aclamado cómic se convertirá en serie de televisión
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.
People Are Injecting Their Scrotums With Saline to Get Huge Balls
For a lot of people, attending a sex party would be considered pretty “out there.” Regular sex party goers have, by definition, seen more than their fair share of “out there” things, meaning that something pretty wild would have to transpire at such a gathering to make their jaws hang open. That was the thought that entered my head as I wandered into a room at a medical-themed play party held in a Brooklyn townhouse last fall and saw two dozen faces contorted into expressions of shock, wonder, repulsion, delight, and utter disbelief. In fact, a few of those faces appeared to be cycling through a sequence of all of these reactions in rapid succession.
With some trepidation, I tracked their gazes across the room and saw a man lying on a table with what appeared to be a cantaloupe wedged into his crotch. It took several beats to realize that it was not, in fact, a melon between his thighs but his actual scrotum. My eyes followed a thin tube that was attached to the bulging ball sack and saw that it was connected to an IV bag. It took a second before my mind could process that some sort of fluid was filling the man’s scrotum and, that the procedure was far from complete.
My date—who managed to make a backless medical gown and compression stockings look chic—and I watched for some time as the scrotum slowly and steadily increased in size. Terrified that the thing would at some point pop, I told her that I needed to be around the comparative safety and normalcy of the fuckpile beginning to form in the basement. ‘With everyone dressed as doctors, how would a real medical help be identified should a mishap take place?’ was a thought that crossed my mind as I began to feel queasy. (Ironically I would investigate a different and more long-lasting method for smoothing out my own man purse less than a year later.)
“I’m staying right here,” my date said, when I told her I’d had as much as I could take. “I have to feel it when it’s done. It’s…amazing!”
What we’d been witnessing was a scrotal infusion or scrotal inflation. An S.I. is a temporary body modification that results from saline—and in some cases air—being used to fill the scrotum. Some folks prefer do their own infusions while others—like the guy at the party—will place their trust in someone else.
I have a vague recollection of seeing a gallery of well-stuffed sacks on a long defunct website that a friend brought to my attention in the early aughts. After looking at the various presentations on monsternuts.com through my fingers, I quickly filed the phenomenon’s existence away in the back of my mind and didn’t think about the hows, whys, and wherefores of undergoing such a procedure until now.
There’s no generalizable reason that explains why people are drawn to fetishes or edge play like scrotal inflation, says New York City-based sexuality and relationship therapist Dulcinea Pitagora, aka the Kink Doctor. Pitagora tells me that, for some, it’s about the sensations of pain, stretching, and increased weight. For others, it’s about the idea of supersizing oneself or someone else—referring to when someone has a growing fetish and gets aroused at the idea of parts of the body or the entire body becoming larger than life.
“For many, I would say it's about power and control—often in combination with sensation play and/or aesthetic modification—for both the dominant or top who’s doing the inflation, and the submissive or bottom who’s receiving it,” Dulcinea says, adding that it takes a huge amount of trust to give up the control over a part of the body that’s thought of by many as a focal point of male sexuality and masculinity. “Since there is no way to actually attain the societal ideal of masculinity, it can be subconsciously or consciously satisfying to literally blow the construct out of proportion, in a way that’s safe and inconsequential.”
More from Tonic:
‘Safe’ and ‘inconsequential’ are likely not the words used by anyone who’s waddled into an ER with any one of a number of issues that can arise from the practice of filling one’s sack with saline or air. These issues can include painful and debilitating conditions such as scrotal cellulitis as well as more serious, even deadly problems such as Fournier’s gangrene (a rare but life-threatening bacterial infection).
“The two main risks are infection and damage to the testicles themselves,” says New York City-based dermatologist Joshua Zeichner, who explains that cellulitis is an infection of the soft tissue and skin that requires antibiotics to prevent it from spreading to other parts of the body and become a serious medical condition. Zeichner also warns that if air gets into a blood vessel it could interfere with the delivery of nutrients through your blood cells. If blood is blocked from reaching the genitals, he adds, it can result in death of the skin known as gangrene.
If that’s not enough to have you appropriately cautious about making your nut sack as big as your head, there's that other, more spectacular outcome that I’d entertained at the party. “While it is rare, significant over inflation...can result in rupture of the scrotum itself,” he says, inviting us to think of this that same way we might think of over inflating a latex balloons.
Research from 2003 titled, “A complication of an unusual sexual practice” posited that the practice may be more widespread than expected, and referenced the case of a patient who presented with scrotal cellulitis after using a scrotal infusion kit purchased from the internet. The website salineinfusion.info dolefully reports that all of the US-based suppliers of infusion kits are all now out of business, though they can still be had from a Canadian medical supply company.
While figures illuminating how widespread the practice is are hard to come by, it appears there are enough people into it to support a company dedicated to making swimwear designed to accommodate saline filled scrota.
Still, finding someone to talk to me about what it’s like to have a liter or more of fluid in their scrotum has been tough. Similarly, people who have administered an infusion—including the person I saw doing it at the party—have been less than enthusiastic about talking with me. I did, however, get a chance to to speak with Atrina Brill who had been “topping” the scene I’d witnessed. (This means that she was the dominant partner, directing the scene.)
“I gravitate towards weird stuff,” she tells me. “The weirder the better.”
Brill goes on to explain that, in a party setting, much of the appeal of a scrotal infusion for the recipient is having one’s temporarily modified body part looked at, inspected, or even felt by other people. “Part of me topping the scene involved leading him around the room and showing off his giant balls,” she says.
Indeed, when I caught up with my date later that evening, she proudly reported that she was not only allowed to feel his expanded scrotum, she even managed to satisfy her overwhelming urge to lick his newly taut bag. I didn’t see the guy myself until about an hour or two afterwards. When I did, he was shining a flashlight through his sack, turning it to a glowing, orange-hued, and veiny orb, delighting of a gaggle of fascinated party goers.
“How long did it stay big?” I ask Brill.
“He was pretty much back to normal by the middle of the following day,” she says adding that even larger amounts of fluid are usually absorbed and excreted by the body in one to two days.
As Tonic’s resident lab rat, I tend to say yes to to pretty much anything my editors dream up. As luck would have it, I’ve already had the furrows taken out of my scrotum for one Yes Man column, and so the drive for me to go out and grow a pair was, on this occasion, somewhat muted. While spending 24 to 48 hours as a baller would have been somewhat novel, the complications—as uncommon as they may be—were decidedly unsavory.
Sign up for our newsletter to get the best of Tonic delivered to your inbox.
Having Sex Makes You Think Life Is More Meaningful
What makes for a good life? Current psychological theory highlights the importance of relationships, belonging and having a sense of purpose. Gratitude, forgiveness, generosity and self-compassion often get a mention too. According to a team of psychologists at George Mason University, there is however a glaring omission: sex.
“In theoretical models of well-being, sex is rarely discussed, and in many seminal articles, ignored,” they write in their new paper, published in Emotion.
Todd Kashdan and his colleagues have attempted to correct this oversight with a three-week diary study, in which they looked at the associations between sex frequency and quality and not only positive mood, but also sense of meaning in life. “If an individual gains sexual access to a romantic partner, this should raise momentary affect … and increase one’s sense of self-worth or meaning in life,” they predicted.
One-hundred and fifty-two college students (116 women; average age 24; 63 per cent in a monogamous romantic relationship) completed a diary each night for three weeks in which they recorded their positive and negative moods that day, how meaningful their life felt, and any sexual activity they’d had since the last entry (this was interpreted broadly, from passionate kissing to intercourse), including how pleasurable and intimate it had been.
Previous survey research has found that people who report having more sex also report being happier, but most of this evidence is based on cross-sectional data, so it’s not clear if sex really makes people happy or if being happy encourages sex. With their methodology, Kashdan and his team were able to unravel cause and effect.
More from VICE:
They found that having sex on one day was associated with more positive mood states the following day, and also a greater feeling that life is meaningful. (The converse wasn’t true: Positive moods or more meaning in life one day was not associated with more sex the next.) The overall pattern of findings were the same for men and women. Explaining their findings, the researchers said that, “Meaning in life often arises when an individual feels their basic need for belonging is met with someone.”
In terms of the nature of the sexual experience, greater sexual pleasure, but not greater intimacy, was associated with better mood the next day. Kashdan’s team said this adds to growing evidence “… that often hedonic pleasures and motives are as important to cultivating a good life as deep, meaningful, or virtuous activity.”
Whether participants were in a relationship or not didn’t make too much difference to the findings. What mattered more was whether they described their relationship as more intimate. If they did, the association between sex and next-day well-being gains was stronger. The researchers interpreted this as suggesting that “simply being in a committed relationship is insufficient to derive benefits from pleasurable activities”.
The only fly in the ointment for the well-being benefits of sex was that, specifically for participants who had only been in their current relationship for a short time, sex on one day was associated with more negative mood states the next. This could be a “regression to the mean”, the researchers suggested, because people in a new relationship are likely to show more daily reactivity: “On the day they had sex, negative affect is probably lower and the change to the next day is greater."
The study is limited by its reliance on college students whose relationships, sex lives, and life experiences are bound to be different than for middle-aged and older people. Also, while the three-week diary design has advantages over cross-sectional surveys, it still provides only a narrow snapshot of a person’s life. Nonetheless, Kashdan and his team believe their study makes an important contribution. “To understand the full scope of human flourishing," they said, "research on wellbeing needs to incorporate more rigorous scientific inquiries of sexual behavior."
This post first appeared in a modified format on British Psychological Society Research Digest. Read the original article.
Sign up for our newsletter to get the best of Tonic delivered to your inbox.































