Shared posts

25 Feb 16:55

En un carnaval de La Mancha se han disfrazado del Holocausto

by Ana Iris Simón

La Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, en Cuenca ha escogido el Holocausto como temática para su comparsa de carnaval. Sus más de 100 integrantes desfilaron el pasado domingo por la localidad de Campo de Criptana, en Ciudad Real disfrazados de militares nazis, de presos de los campos de exterminio, de "pueblo de Israel" que enarbola la bandera de la estrella de David e incluso de la icónica niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Tampoco faltaron las carrozas de tanques y campos de concentración con chimeneas incluidas.

1582626959432-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113541

En el año 2005 el Príncipe Harry de Inglaterra se disfrazó de nazi y tuvo que pedir disculpas públicamente un día después de la difusión de las imágenes, que, como era de esperar, causaron gran revuelo. El hijo de Lady Di, invitado a una fiesta cuya temática era "colonial y nativo", dijo entonces que "lo sentía si había ofendido a alguien" y que "fue una mala elección de disfraz", así que presentó sus disculpas. 15 años después parece que hay gente que sigue cayendo en los mismos rerrores.

1582626982732-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113610

En la parte trasera de una de ellas se podía leer un mensaje que pretendía esclarecer su intención: "En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto, y de quienes sufrieron la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, origen étnico o ideas políticas. Siempre estaréis en nuestro recuerdo".

1582627021259-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113644
Imagen vía A. C Chaparral

Pero para algunos vecinos de la localidad esta aclaración bienintencionada no justificaba escenificar el Holocausto poniendo a bailar a judíos con nazis el "Where have yo been" de Rihanna para terminar con una performance en la plaza del pueblo en la que se abrieron botes de humo que recordaban, inevitablemente, a las cámaras de gas. La performance puede verse a partir del minuto 02:26:53

En su página de Facebook también aclararon sus intenciones antes de desfilar: "Haciendo referencia a uno de los episodios más cruentos del siglo XX, el montaje que mostramos este año pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad. HOLOCAUSTO. Es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa, principalmente en Alemania. Es un hecho que ocurrió…… y no recordarlo no hará que no haya sucedido. Presentamos este tema como un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien. No olvidemos nuestra historia. Quien olvida su historia, está condenado a repetirla".

1582627622779-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-114643

Preguntados por este medio, desde la Asociación, que se fundó en 1991, hablan de que eligieron este tema "principalmente por innovación". "Después de los 29 años de historia que tiene la asociación, hemos representado diversos temas y de gran variedad. Al pensar en este, creímos que era un tema muy interesante y peculiar, el cual sabemos que es delicado y que, por ello, hemos querido tratar con la mayor delicadeza y el respeto posible", dicen. "Somos un grupo de carnaval y nos sigue mucha gente, por lo que nuestra mejor forma de hacer visible el homenaje a las víctimas de este hecho, es con lo que mejor sabemos hacer, a través del carnaval".

1582627655512-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-114719

Uno de sus integrantes escribía en la página de la Asociación que "el tema está planteado desde el punto de vista de un hecho histórico, como puede ser otro cualquiera. En el descubrimiento de América también murieron muchos nativos en pro del Imperio Español. En la Revolución Francesa también se cortaron muchas cabezas. El Imperio Romano no creo que se hiciera de forma amistosa y consensuada. Y todos ellos han sido temas de carnaval. La diferencia es que en esa época no había cámaras para grabarlo. Creedme cuando os digo que está hecho sin ningún tipo de intención de ofender a nadie o connotaciones políticas. Siempre con el máximo respeto hacia las personas que sufrieron ese acontecimiento".

1582627073658-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113736

Desde la comparsa reconocen que "la herida es más reciente, por eso genera más polémica que otros hechos similares de la historia de la humanidad. Debemos tener en cuenta que este año es el 75° Aniversario de esa barbarie".

1582627104861-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113807

De momento, hoy volverán a desfilar y a celebrar el carnaval con este particular homenaje al pueblo judío porque, dicen, siguen con ilusión. Lo harán luciendo, eso sí, la Cruz de Hierro en lugar de la esvástica: no hay ni una en su comparsa, ni en trajes ni en carrozas, aunque la justicia española, a diferencia de la alemana, lo permite siempre y cuando no vayan acompañados de conductas activas propias de delitos de odio.

1582627292614-Captura-de-pantalla-2020-02-25-a-las-113900

"Nuestra idea era teatralizar un hecho historico pero sin llevar nada politizado. La cruz de hierro también era representativa de la época, pero no es una simbología extremista. En cambio llevamos la estrella de David, que representa al pueblo judío y no genera controversia", explican. Dicen que quieren dejar claro "que su mensaje es un homenaje, con el máximo respeto y sin hacer apología de ningún tipo" y piden respeto. "Desfilamos por la libertad y el respeto, nos llenamos todos la boca pidiéndolo pero no lo estamos recibiendo".

25 Feb 12:25

Bernie’s Primary Victories Have MSNBC in Full-On Freakout Mode

by David Uberti

In 2016 then-candidate Donald Trump shocked Fox News by proving that he had a tighter grip on the GOP base than the famously conservative cable channel.

Sen. Bernie Sanders is doing pretty much the same thing to MSNBC right now.

The Vermont independent’s campaign has repeatedly skirmished with the liberal network in the lead up to Democratic primary voting. But those tensions boiled over with Sanders’ decisive victory in the Nevada caucuses Saturday, leading some pundits to go into full-on freakout mode.

Composed largely of establishment voices, MSNBC is now grappling with how to cover a primary shaped in large part by anti-establishment fervor as it enters a crucial period leading up to Super Tuesday. It’s left the self-styled liberal analog to Fox News trapped between Democrats in Washington, many of whom worry a Sanders nomination could torpedo down-ballot races, and progressives who are calling BS on its progressive bona fides.

“If there’s an establishment point of view, MSNBC will embrace it, do propaganda on behalf of it, and attack its opponents,” said Cenk Uygur, a former MSNBC host, co-founder of The Young Turks, and current congressional candidate in California. “What makes me say that is that I have eyes and ears.”

Chris Matthews, whose “Hardball” program has run on MSNBC for more than 20 years, has personified the meltdown. After Sanders’ 26-point victory in Nevada on Saturday, the pundit compared his string of victories to the Nazis’ successful blitz of the Maginot Line — a key French defense system — in World War II.

"I’m wondering whether the Democratic moderates want Bernie Sanders to be president," Matthews added at another point. "I mean, he takes it over, he sets the direction of the future of the party — maybe they’d rather wait four years and put in a Democrat that they like."

Talking heads who’ve repeatedly painted Trump as a unique threat to democracy have likewise portrayed Sanders as a hopeless ideologue. Frequent MSNBC guest and former Clinton strategist James Carville told host Nicole Wallace, a former George W. Bush aide, that Sanders’ Nevada victory meant “this thing is going very well for Vladimir Putin.” The comment came just days after Sanders called Carville a “political hack” during a CNN interview.

Former Republican lawmaker Joe Scarborough all but added on “Morning Joe” Monday that it was time to panic. He cited “a lot of buzz on Twitter” as evidence there is a demand for the party to coalesce around someone, anyone, as a never-Sanders alternative.

“Is it time for Elizabeth Warren — if she keeps finishing in fourth or fifth place — is it time to her to get out of the race to help consolidate efforts against Bernie Sanders?” Scarborough said.

Similar takes have gotten more intense in recent months. Joy Reid brought on a body language expert to evaluate the candidate’s exchange with Warren about sexism. Chuck Todd amplified a comparison of Sanders supporters to Hitler’s brown shirts. Lawrence O’Donnell framed the independent’s narrow New Hampshire victory as evidence of weakness.

Primetime host Chris Hayes has been more open to Sanders, while a few of the network’s contributors have begun taking aim at its positioning in the Democratic primary. On Sunday, analyst Anand Giridharadas went so far as to call out Matthews’ analysis directly in a broader critique of the political establishment.

“Many in this establishment are behaving, in my view, as they face the prospect of a Bernie Sanders nomination, like out-of-touch aristocrats in a dying aristocracy,” Giridharadas said. “The people who are stuck in an old way of thinking, in 20th century frameworks, in gulag thinking, are missing what is going on. It is time for all of us to step up, rethink, and understand the dawn of what may be, frankly, a new era in American life.”

There was a somewhat similar tension at Fox News in response to Trump in 2015. Rupert Murdoch, owner of the conservative media empire that houses Fox, initially slammed the candidate for slandering immigrants and veterans. And some of the TV channel’s personalities initially asked Trump tough questions, including in an infamous debate exchange in which he suggested Fox News moderator Megyn Kelly was on her period.

Trump dominated crowded primary debates and ensuing media attention with similar outlandish or offensive comments. As he pummeled his opponents in person and polling, Fox News fell into line and the channel’s huge ratings rocketed even higher.

“People watched it like it was ‘Game of Thrones,’” said Carl Cameron, a longtime Fox News correspondent who left the network in protest of its pro-Trump slant.

Sanders didn’t start his campaign with the same saturation media coverage Trump had. But he’s gradually getting more of it, including on MSNBC.

In January, MSNBC mentioned Sanders 36% less often than then-favorite Joe Biden, according to the media monitoring tool GDELT Project. Since the beginning of February, as Sanders has strung together three primary victories, he has dominated MSNBC airtime, drawing 47% more mentions than Michael Bloomberg and 72% more than Biden.

Those numbers reflect a news network taking Sanders more seriously. They might also point to MSNBC coming around to a candidate whose support overlaps with its own audience. A NBC and MSNBC-hosted debate last week, featuring progressives Warren and Sanders throwing haymakers at Michael Bloomberg, drew record ratings for a Democratic primary contest.

What remains unclear is whether MSNBC will try to tap into that energy in the coming months, should Sanders’ bid for the nomination become a reality, with new pro-Sanders pundits.

“Once you get into the general election,” Cameron added, “a lot of the media takes sides.”

Cover: Chris Matthews of MSNBC waits to go on the air inside the spin room at Bally's Las Vegas Hotel & Casino after the Democratic presidential primary debate on February 19, 2020 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

25 Feb 12:09

Qué es la nixtamalización y cómo hacerla en casa para hacer tortillas y aprovechar los nutrientes y beneficios del maíz

by Eugenia Revoreda

Qué es la nixtamalización y cómo hacerla en casa para hacer tortillas y aprovechar los nutrientes y beneficios del maíz

Seguramente en algún momento has escuchado acerca de la nixtamalización, pero ¿sabes qué es?, ¿qué beneficios aporta para la salud y para el maíz que se está consumiendo? ¿cómo se hace?... si te has preguntado esto, has llegado al lugar indicado; podemos decir que la nixtamalización es la tecnología prehispánica que usaron las antiguas civilizaciones de Mesoamérica para ablandar el grano de maíz y de esta forma, poder retirar la cáscara antes de molerlo, te la recomendamos para hacer tus propias tortillas en casa.

La nixtamalización como técnica ancestral

  • La nixtamalización es un proceso que ayuda a ablandar el grano de maíz, haciendo que el pericarpio (la piel que cubre al grano), se haga más suave y se pueda moler con ayuda de un metate (instrumento prehispánico que consiste en un rodillo y base plana de piedra volcánica). Ojo que la molienda no es la nixtamalización.
grano-maíz-nixtamalizacion-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-mexico
Foto: @eugeniarevoreda / Grano de maíz para nixtamalizar
  • De acuerdo a información del cocinero e investigador Jorge Córcega, la palabra nixtamal, proviene del náhuatl nixtli que significa cenizas y tamalli que significa masa y se trata de un proceso que se ha transmitido de generación en generación en Mesoamérica.
Metate-molienda-maiz-nixtamalizacion-eugenia-Revoreda-directo-al-paladar
Foto: @eugeniarevoreda / Metate para molienda de grano

¿Cómo nixtamalizar desde tu casa?

  • El proceso de nixtamalización no es complicado y se puede elaborar en casa. Eso sí, de acuerdo a la cocinera tradicional Laurencia Meló, quien imparte un taller de nixtamalización en La Ruta de la Milpa se requiere de tres elementos esenciales para poder llevarlo a cabo: maíz, agua y cal.

  • Para iniciar la nixtamalización, se tiene que cocer el maíz en una olla de barro (o en su defecto si no la tienes, usa una olla de aluminio, aunque la manera tradicional es hacerlo en una olla de barro), agrega agua fría y cal. (La cal ayuda a alcalinizar el agua y la mezcla).

Nixtamalizacion-grano-maiz-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-Mexico
Foto: @eugeniarevoreda / Proceso de nixtamalización
  • Déjalo en el fuego hasta que el agua hierva. Puedes hacerlo de 50 a 90 minutos, mientras tanto se recomienda mover de vez en cuando.

  • Después debes de retirarlo del fuego y dejarlo en reposo toda la noche, sin tirar el agua, a la que se le denomina nejoyote.

  • Al día siguiente debes enjuagar el grano, con el objetivo de liberar los granos de los restos de cal y las cáscaras que sobren, una vez hecho esto, los granos de maíz se colocan en un recipiente tipo "coladera" para secarlo.

Nixtamalizacion-grano-maiz-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-Mexico
Foto: @eugeniarevoreda / Secado del grano
  • Después se procede a moler con el metate.

Para moler el grano en el metate (proceso de molienda)

  • No es complicado pero requiere de práctica, lo increíble es que nuestras cocineras tradicionales lo hacen desde tiempos ancestrales, se requiere de cierta fuerza.

  • Coloca el grano de maíz sobre el metate.

Nixtamalizacion-molienda-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-mexico
Foto: @eugeniarevoreda / Molienda de grano
  • Colócate en posición paralela al metate.

  • Con ambas manos toma los extremos del rodillo y empieza a machacar el grano girando las muñecas y ejerciendo presión.

molienda-grano-nixtamalizacion-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-Mexico
Foto: @eugeniarevoreda | Molienda del grano de maíz
  • Continúa así hasta que el grano se haga polvo.

  • Posteriormente agrega agua y ¡listo! ya tienes la masa para hacer tus tortillas a mano y ponerlas en el comal.

masa-nixtamalizacion-Eugenia-Revoreda-directo-al-paladar-Mexico
Foto: @eugeniarevoreda / Masa nixtamalizada

Un dato curioso sobre la masa nixtamalizada:

  • La masa, sirve además de para la preparación de tortillas (o tlaxcalli como le llamana las antiguas culturas), también se trata de la materia básica para la preparación de totopos de maíz, tostadas o totopos de tortilla.

  • Los totopos de maíz se obtienen friendo la masa directamente, mientras que los de tortilla se obtienen precisamente cuando la tortilla cortada se somete al proceso de freído.

  • Los totopos de tortilla absorben mucho más aceite (36%) que los totopos de maíz (24%) y por consiguiente aportan mayor cantidad de calorías.

Fuentes: Chef Jorge Córcega de La Ruta de la Milpa y la cocinera tradicional Laurencia Meló.

-
La noticia Qué es la nixtamalización y cómo hacerla en casa para hacer tortillas y aprovechar los nutrientes y beneficios del maíz fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Eugenia Revoreda .

24 Feb 17:32

Epic Card Game Now Available on iOS and Android

As we reported last month, Epic Card Game - the follow-up to Star Realms - was getting a digital adaptation which included mobile versions. It was released last week on February 18th, but the news got lost amidst me being on holiday and Ian having a more limited scope for covering news in my absence.

In case you didn’t know, or are unsure what Epic is, a quick overview: It’s a more traditional TCG-style game vs. Star Realms’ deck-builder design. Players have 30 health, with the goal being to knock your opponent’s down to zero health first. Economy is even more streamlined than Hearthstone - every card either costs one of zero gold to play, and you only get one gold at the start of your turn. Here’s the launch trailer:

The game itself is also quite forgiving in terms of monetisation. You only pay money for things like extra deck slots, cosmetics, and tickets needed for competitive play. Otherwise, you can play the single-player campaign and the casual modes for free, and have unlimited copies of every card from the get-go.

Epic Digital is available on iOS and Android.

24 Feb 17:29

Un serial killer galego en Lisboa

by Claudia Vázquez
Se un quixese mirarse cara a cara cun serial killer con máis de 70 asasinatos ás súas costas sen temor ...
24 Feb 14:56

Henri Kamen: "La historia de España es una sucesión de 'fake news"

by Marta García Aller

Henri Kamen se siente una mezcla de civilizaciones. “Nací en Oriente (en la antigua Birmania), me formé en Reino Unido y vivo en España”, resume el historiador de 83 años en un perfecto español, con acento británico y deje catalán, al preguntarle de dónde es. Los orígenes de un país también son siempre una mezcla mucho más compleja de lo que reflejan sus mitos. Sobre esta idea Kamen acaba de publicar, 'La invención de España' (Espasa, 2020), libro en el que trata de separar cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en la historia de este país, que lleva más de medio siglo estudiando. Una gran parte de lo que los libros de texto nos han enseñado a los españoles como hechos históricos son leyendas imposibles de verificar.

"Ya han desmantelado todo lo que construyó Borrell para frenar el independentismo"

Ángel Villarino
Convencido de que los secesionistas habían ganado la batalla del relato, un analista catalán ha investigado por todo el mundo la trama exterior del procés y lo ha plasmado en 400 páginas

Kamen, que lleva casi 30 años viviendo en Barcelona, está casado con una catalana. Fue ella quien le contó que de niña tuvo que aprenderse en el colegio la lista de los reyes godos, uno de los primeros mitos, junto al del asedio de Numancia, que desmonta en su libro: “No hay ninguna evidencia histórica de que los reyes godos existieran. Para empezar, ni siquiera el titulo de rey existía en aquella época”, sentencia el hispanista, autor de una veintena de títulos sobre la Historia de España como 'Felipe V: el rey que reinó dos veces' (2000), 'Imperio: la forja de España como potencia mundial' (2003) y 'Los desheredados' (2007).

PREGUNTA. ¿Es la lista de reyes godos un invento?

RESPUESTA. A finales del siglo XIX, cuando se empieza a instituir el sistema de enseñanza obligatoria en los colegios, se llegó a un acuerdo sobre de qué materias había que educar a los niños. Lo más fácil era memorizar reyes y presidentes, y ahí se optó por simplificar muchos capítulos de la historia de España, a menudo con criterios políticos.

En su libro cita a Ramiro de Maeztu, ensayista de la Generación del 98, que dejó escrito que “España comienza a ser al convertirse Recaredo en la religión católica”, una idea que se popularizó en la España franquista. Según Kamen, la falta de documentación para estudiar a los visigodos, a quienes Franco alababa por su “amor nacional a la ley y el orden”, permitió crear la ilusión de una unidad y continuidad histórica “de la que no hay constancia alguna”.

'La invención de España'.'La invención de España'.'La invención de España'.

Kamen también desmiente en su libro que haya certeza histórica de batallas heroicas como la de Clavijo, la figura de Santiago 'matamoros'. Analiza también la España de los conquistadores, el papel de los piratas del Caribe y hasta el papel de Gibraltar en el nacionalismo español. Todos estos episodios, algunos más ficticios que otros, juegan un papel importante en lo que el historiador llama la invención de España. “Los mitos fortalecen las identidades”, explica, pero reclama la importancia de separar la realidad (lo que “aparentemente” sucedió), del mito (lo que “debería haber sucedido”). Ciertas o no, opina que todas estas leyendas son importantes para entender la historia de un país: "Tienen un papel en la forma en que elegimos construir, es decir, inventar, el pasado”. Su libro es un recorrido por la historia española a través de los intereses políticos de quienes fomentan una u otra versión de los hechos en cada momento.

P. ¿Es entonces la historia de España una sucesión de 'fake news'?

R. Sí. Podríamos decir que la historia de España así contada es una sucesión de 'fake news', pero toda historia de un país lo es en cierto modo, porque es una reconstrucción interesada. Cuando existe un currículo obligatorio, hay que idear una cosa concreta. No se les puede dar a los niños tres o cuatro teorías de cada episodio. Se simplifica y enseña de modo tan exagerado que puede resultar falso. La enseñanza basada en grandes protagonistas y unas cuantas gestas heroicas necesariamente implica una distorsión de la realidad.

De Al-Ándalus a la Alianza de Civilizaciones

P. Muchos de estos mitos nacen de un interés político que va cambiando según la época. Una de las construcciones políticas que más han calado en el imaginario colectivo español, según cuenta en su libro, es la idea del crisol medieval de las tres culturas. ¿También es falso?

R. Efectivamente, a lo largo de la historia, los políticos adaptan la historia con fines políticos. Fomentar el mito de la España medieval de las tres culturas como una época pacífica e idealizada es una leyenda que sale de la boca de los políticos españoles del siglo XIX y XX. Querían proyectar una imagen del país de que aquí albergábamos no solo una cultura como ingleses y franceses, sino tres: la cristiana, la judía y la musulmana. Los liberales del siglo XIX querían identificar en esos valores de la convivencia su idea de España y trataron de crear una imagen de una España posible contra los franceses y al absolutismo de Fernando VII. Querían transmitir que hubo una vez una España donde la tranquilidad y coexistencia de gente muy diferente eran posibles.

Don Pelayo es, en esencia, una ficción, porque no hay forma de documentar ni su existencia ni sus hazañas

Kamen atribuye al historiador novecentista Américo Castro (1885-1972) el desarrollo de esa imagen ficticia de un Al-Ándalus dichoso y pacífico con la implantación del concepto de 'convivencia'. Sin embargo, esa visión, heredera del romanticismo, sostiene, “lo que trata es de ocultar los problemas reales de la época medieval, porque no se encuentra evidencia alguna de que esa coexistencia fuera pacífica”.

Y añade: “Hay más documentación de las crueldades que las tres culturas cometieron entre sí que de la idealizada armonía”, y la describe como una época muy sangrienta en la que hubo decapitaciones masivas, tanto de cristianos como de musulmanes, muchas crucifixiones “y los judíos fueron perseguidos por todos los regímenes, tanto visigodos como árabes. Podía haber episodios de convivencia a nivel popular, pero muy limitada. La vida normal de los árabes era la misma que tenían los cristianos. Trabajaban en los campos, eran vecinos… En ese sentido de la vida del pueblo sí que había convivencia, pero nada más”.

Un ejemplo mucho más reciente de la tentación de los políticos de reescribir la historia con fines políticos, según Kamen, lo tenemos en la invención que hizo el presidente Rodríguez Zapatero, hace una década, de la Alianza de Civilizaciones: “Es un mito reciente que él mismo inventa”, afirma este historiador, que trabajó 12 años en el CSIC antes de jubilarse. “Zapatero piensa en una coalición de las culturas cristianas y musulmanes como respuesta a la agresión de Al Qaeda y otros movimientos violentos de nuestra época, pero fue tratar de crear un mito de convivencia que no funcionó”.

Don Pelayo es una ficción

A la derecha política, este hispanista también le atribuye una instrumentalización de la historia, centrada sobre todo “en la invención de una España que habría existido desde siempre con la cristiandad como eje vertebrador”. Pero igual que no encuentra Kamen evidencias de que los numantinos resistieran heroicamente el asalto de los romanos, tampoco de que lo hiciera la ciudad de Sagunto, no halla tampoco evidencias de que Don Pelayo existiera. Cuenta que es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando aquellas batallas legendarias “se empiezan a convertir en episodios heroicos de la patria”.

Ocurre con todos los mitos fundacionales. “Don Pelayo es, en esencia, una ficción, porque no hay forma de documentar ni su existencia ni sus hazañas”, apunta Kamen sobre el héroe asturiano (o visigodo o cántabro, según qué crónicas se consulten). Muchas de las crónicas disponibles sobre el supuesto inicio de la Reconquista en las que se sustenta el mito están escritas varios siglos después de los hechos. “No hay documentación fiable de aquella época ni evidencia de que sucediera. No podemos saber si Pelayo existió o no”.

Las obras de ficción también tienen ideología y, por tanto, también tergiversan el pasado

Kamen, sin embargo, se reconoce “gratamente sorprendido por la honestidad de la Oficina de Turismo de Asturias, porque en su página web reconoce que no disponen de ningún dato comprobable de Pelayo ni de su relación con la supuesta batalla de Covadonga, y esa honestidad histórica no es habitual en la utilización que hacen de la historia muchas otras instituciones públicas”.

En la cueva de Covadonga, según la leyenda, los rebeldes a las órdenes de Don Pelayo hace 1.300 años fueron inicialmente derrotados por los musulmanes y se refugiaron hasta que se les apareció la Virgen María, lo que les ayudó a ganar la batalla. Cuenta que no hay ninguna evidencia ni siquiera de la batalla de Covadonga. “Aunque tampoco se puede descartar que hubiera algún incidente militar, pero no está documentado con fiabilidad”, insiste el hispanista, que apunta a que quienes primero promovieron la leyenda de Don Pelayo fueran los cronistas a las órdenes del rey de León Alfonso III, que quiso liderar un siglo después la lucha contra los musulmanes. De lo que no le cabe duda histórica es de que los símbolos que hoy podemos visitar los turistas “son exclusivamente producto de la imaginación y la inversión de los católicos del siglo XIX”. Fue en 1941, el año que regresó a España la Dama de Elche del Louvre, cuando se instaló en el santuario asturiano una imagen de Nuestra Señora de Covadonga y Franco dio pleno apoyo a la leyenda de Pelayo.

La invención de la nación catalana

Al preguntarle qué intentos percibe en la actualidad de manipular la historia con fines políticos, su respuesta es tajante: “Actualmente, en España el esfuerzo más sobresaliente sistemático de crear y falsificar la historia por parte de la política está pasando en Cataluña”, responde Kamen. “El independentismo lleva años tratando de crear una Cataluña que nunca existió con la esperanza de cimentar una ideología histórica y crear una identidad catalana uniforme y totalmente artificial. Últimamente hay tantas falsedades en los medios que ya no puedo seguirlas todas desde un tipo de vista académico”, sentencia.

"Lo máximo que podemos decir de Don Pelayo es que probablemente existió"

Carlos Prieto
El periodista Miguel-Anxo Murado desvela en 'La invención del pasado' las imprecisiones, lagunas y falsedades de los mitos fundacionales españoles

En 2014, coincidiendo con la Diada del 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714, Kamen publicó 'España y Cataluña: historia de una pasión', libro en el que analiza en profundidad la construcción del mito alrededor de la Diada y al que remite para quien quiera conocer más detalles. En su último título, también dedica un capítulo entero a los mitos regionalistas, con especial atención a la Guerra de Sucesión como símbolo de la invención de la nación catalana. Y lo resume así: “La idea de una rebelión popular catalana existe solo en libros de propaganda nacionalista. La de 1705-1714 fue una guerra como cualquier guerra civil, una guerra de represión. Pero no fue una rebelión popular”.

Actualmente, en España el esfuerzo más sistemático de falsificar la historia por parte de la política ocurre en Cataluña

Según Kamen, en el siglo XX se empieza a presentar por el nacionalismo catalán el conflicto con Felipe V de principios del siglo XVIII como si fuera la revuelta de un pueblo unido contra una agresión externa: “Es una réplica de la imagen liberal de la resistencia del pueblo español contra los franceses”, replica. “El hecho de que la mitad de los catalanes, o puede que más, estuviera del lado de Felipe V se omite deliberadamente de estos libros de Historia”, apunta.

En ‘La invención de España’, el historiador también desmiente las afirmaciones que pueden leerse en la web de la Generalitat, inspiradas en los escritos del catalán Víctor Balaguer, que fue “el historiador oficial de Cataluña en el siglo XIX, aunque era, sobre todo, poeta, y su ‘historia’ es, en gran parte, una creación de la imaginación romántica”, dice Kamen. Y concluye: “El empeño en mostrar la Guerra de Sucesión como un enfrentamiento entre Cataluña y España no corresponde con la realidad, porque jamás se produjo un levantamiento popular”.

P. ¿Cree que copia ahora el independentismo los trucos del franquismo en la construcción de una identidad nacional?

R. Sí. Absolutamente. Pero ha pasado en todos los países. En el siglo XIX, cuando nacieron países como Alemania e Italia, que antes del XIX no existen, el nacionalismo se inventa una mitología propia. No pasa solo en la España de Franco y en la Cataluña de hoy. Para afirmar una identidad, primero se la tienen que inventar. En el caso de Francia, la leyenda de Juana de Arco y toda su propaganda surge en el siglo XIX. Podemos criticar los inventos, pero hay que reconocer que todos los países si no tienen una identidad tienen que inventársela a través de sus propias exageraciones. De lo que no hay duda es de que el independentismo catalán está ahora en ese proceso: haciendo una falsificación de la historia de Cataluña igual que Franco hizo con la de España, inventándose los orígenes imaginarios de una nación uniforme.

La idea de Reconquista evoca una unidad previa a los siete siglos que estuvo el islam en la península Ibérica. Y no existía tal cosa

P. ¿Es España una de las naciones más antiguas de Europa?

R. No, eso es una actitud subrayada por la derecha española. Insisten en una España política que existió antes de todos los tiempos. Es una visión absurda. También hay una exageración de la idea de una España que exista desde la Reconquista. Eso es falsificar el pasado. La idea misma de Reconquista evoca que había una unidad previa a los siete siglos que estuvo el islam en la península Ibérica. Y no existía tan cosa. Ni siquiera en el siglo XVIII existe todavía una administración central. España como tal nace a principios del siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia.

P. ¿Qué papel tiene el cristianismo en la identidad española? En su libro, sostiene que España no es tan católica como se ha contado.

R. El papel del cristianismo en España depende de cómo se interpreta. Hay que diferenciar la espiritualidad y las creencias del pueblo de la cristiandad como manifestaciones culturales de la vida pública, con la presencia de las catedrales, por ejemplo, que es un reflejo del poder institucional de la Iglesia. Los obispos ya se lamentaban de la falta de religiosidad del pueblo español en el siglo XVI. La Iglesia tenía mucho poder, pero no dirigía la creencia íntima de los españoles. Por eso importaban misioneros jesuitas y cartujos italianos a la Península con el propósito de convertir al pueblo español a la fe católica. Hay que diferenciar esos dos niveles de la religión. Hay una España cristiana, sí, pero formalmente, a nivel político, no tanto a nivel popular. No se trata de negar que fueran cristianos, que lo eran, pero en un nivel cultural más que espiritual.

Quemad la 'Enciclopedia Álvarez': por fin un libro fundamental libera al Cid del mito

Juan Soto Ivars
El historiador David Porrinas ha escrito una biografía espectacular: 'El Cid: historia y mito de un señor de la guerra', un descomunal trabajo, resultado de veinte años de investigaciones obsesivas

Los ataques contra la Iglesia también son parte de la historia de España. Ya los tuvimos en el siglo XIX con la desamortización y también en el siglo XX. El anticlericalismo está en todas las épocas de lo español. La hostilidad a los privilegios del clero no es nueva. España ha sido tan cristiana como anticlerical. Necesitamos contar la historia con más perspectiva para entenderla. Por eso la historia debería reflejar más la vida de la calle y la vida diaria, y no la que los políticos se inventan, porque ellos necesitan constantemente inventarse enemigos, vencedores y vencidos.

Después de las novelas de Pérez-Reverte, muchos españoles piensan que Flandes estuvo en rebelión contra España y no es cierto

P. Cuenta en su libro que los españoles a menudo hemos preferido acercarnos a la imagen del pasado del país a través de las novelas. ¿Nos importa dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción?

R. Las obras de ficción también tienen ideología y, por tanto, también tergiversan el pasado. Son parte de la idea que una nación se hace de sí misma. A veces, los novelistas gustan más a los lectores que los historiadores. Y si los historiadores somos aburridos y la gente no nos lee, es nuestra culpa. Pero a veces los novelistas tienen tanto éxito que la imagen distorsionada del pasado que proyectan se queda para siempre en las mentes. Hay historiadores que admiran a Arturo Pérez-Reverte. Y eso está muy bien, pero el problema es que su imagen de las guerras de Flandes se acepta como verdad histórica y no es así. Él escribe ficción, con mucho éxito, pero ficción.

Los historiadores, sin embargo, tenemos una obligación de investigar de forma fiable lo que ha pasado, los novelistas no. Y después de las novelas de Pérez-Reverte, muchos españoles tienen la idea de que Flandes estuvo en rebelión contra España. No es cierto. Los Países Bajos tuvieron problemas con la administración del rey de España, pero no por ser rey de España, sino por ser rey de Flandes. No fue una revuelta contra los españoles, fue una rebelión contra Felipe II, porque era su rey en ese momento. Flandes luchaba contra su propio régimen. En la Corte de Madrid había ministros que le decían al rey que Flandes tenía razón en sus reivindicaciones. Hay textos que muestran la simpatía con los rebeldes de Flandes. Eso no lo capta Pérez-Reverte. Tiene todo el derecho de no hacerlo porque él es novelista, y le deseo que tenga mucho éxito, pero la gente debe saber que no transmite una imagen histórica real.

P. Usted es un gran estudioso de la monarquía española. En su último libro, asegura que la monarquía española ha sido una institución siempre en entredicho. ¿Cree que llegará a reinar la princesa Leonor?

R. Espero que sí, que Leonor llegue a ser reina. Pienso que tener un símbolo de unidad como tienen los británicos es importante. Aunque la monarquía no tenga un papel activo en la vida política su labor es importante porque cohesiona y actúa como símbolo de las aspiraciones del pueblo, sin que este tenga que identificarse ni aceptar las doctrinas de los partidos políticos. En Reino Unido, hay británicos sin preferencia hacia laboristas ni conservadores que creen en la monarquía. Es un símbolo poderoso y los países necesitan símbolos. Otros países no tienen estos símbolos y es una pena, porque en la monarquía veo una gran esperanza para la estabilidad del sentimiento público que trasciende los conflictos de la vida política.

24 Feb 10:11

It’s Mardi Gras time here

by Garciuh

e3ef490fda20ebd0d08770f268e358e04e0736ba.jpg (700×517)

THE END

23 Feb 23:46

O único dolmen de Baleira, de hai 6.000 anos, desfeito por maquinaria pesada da madeira

by Redacción

Historia de Galicia
O único dolmen de Baleira, de hai 6.000 anos, desfeito por maquinaria pesada da madeira

Tempo de lectura: 2 min. Os integrantes do Colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de denunciar o que consideran “a peor barbaridade” que teñen presenciado ata o momento. Trátase da...

O único dolmen de Baleira, de hai 6.000 anos, desfeito por maquinaria pesada da madeira
Redacción

23 Feb 22:18

How the English Found Cannabis

by Miss Cellania

Thomas Bowrey traveled to Machilipatnam, on the coast of India, in 1673. He saw many strange and fascinating things that were completely unfamiliar to an Englishman, including the consumption of Bangha and Gangah, which left users in a besotted state.

Bowrey initially compared the effects of the drug to alcohol. Yet it seemed that bhang's properties were more complex, “Operat[ing] accordinge to the thoughts or fancy” of those who consumed it. On the one hand, those who were “merry at that instant, shall Continue Soe with Exceedinge great laughter”, he wrote, “laughinge heartilie at Every thinge they discerne”. On the other hand, “if it is taken in a fearefull or Melancholy posture”, the consumer could “seem to be in great anguish of Spirit”. The drug seemed to be a kind of psychological mirror that reflected — or amplified — the inner states of consumers. Small wonder, then, that when Bowrey resolved to try it, he did so while hidden in a private home with “all dores and Windows” closed. Bowrey explained that he and his colleagues feared that the people of Machilipatnam would “come in to behold any of our humours thereby to laugh at us”.

Yes, they probably would have laughed. Bowrey chronicled the experiment and immediately looked for a way to import and sell cannabis, as did others who followed. Read about the impressions cannabis left on the English at the Public Domain Review. -via Nag on the Lake

(Image source: Rijksmuseum)

22 Feb 13:54

Bernie Vs. Hillary Template Revived, Featuring The Entire Democratic Field Failing To Outclass Sanders

Screen_shot_2020-02-21_at_3.32.26_pm

2016 memes die hard.

22 Feb 13:50

En Marea non se presenta ás eleccións e admite que a decisión “compromete a mesma finalidade” do partido

Dous días despois de que Luís Villares anunciase que deixa a política, a súa formación renuncia aos comicios “para non fragmentar o voto progresista”

21 Feb 22:22

"In terms of antibiotic discovery, this is absolutely a first"

by not_the_water
Artificial intelligence yields new antibiotic (MIT): Using a machine-learning algorithm, MIT researchers have identified a powerful new antibiotic compound. In laboratory tests, the drug killed many of the world's most problematic disease-causing bacteria, including some strains that are resistant to all known antibiotics. It also cleared infections in two different mouse models.

Powerful antibiotic discovered using machine learning for first time (The Guardian):
To find new antibiotics, the researchers first trained a "deep learning" algorithm to identify the sorts of molecules that kill bacteria. To do this, they fed the program information on the atomic and molecular features of nearly 2,500 drugs and natural compounds, and how well or not the substance blocked the growth of the bug E coli.

Once the algorithm had learned what molecular features made for good antibiotics, the scientists set it working on a library of more than 6,000 compounds under investigation for treating various human diseases. Rather than looking for any potential antimicrobials, the algorithm focused on compounds that looked effective but unlike existing antibiotics. This boosted the chances that the drugs would work in radical new ways that bugs had yet to develop resistance to.

Powerful antibiotics discovered using AI (Nature):
The study is remarkable, says Jacob Durrant, a computational biologist at the University of Pittsburgh, Pennsylvania. The team didn't just identify candidates, but also validated promising molecules in animal tests, he says. What's more, the approach could also be applied to other types of drug, such as those used to treat cancer or neurodegenerative diseases, says Durrant.

Bacterial resistance to antibiotics is rising dramatically worldwide, and researchers predict that unless new drugs are developed urgently, resistant infections could kill ten million people per year by 2050. But over the past few decades, the discovery and regulatory approval of new antibiotics has slowed. "People keep finding the same molecules over and over," says Collins. "We need novel chemistries with novel mechanisms of action."
Machine Learning for Antibiotics (Science Translational Medicine):
An important feature of this work is that it's a close collaboration between virtual screening ML methods and actual assays, run specifically for this project. For example, the team started out by taking a list of FDA-approved drugs and a somewhat shorter list of bioactive natural products (2,335 compounds total) and running a growth-inhibition screen with them against E. coli bacteria. Machine-learning models are exquisitely sensitive to the quality of the data used to train them, and it's a very good idea to generate that data yourself under controlled conditions if you can. There are surely antibacterial numbers available in the literature for many of the compounds on that list, but they're going to be from assays run by different labs under different conditions, against different strains and at different concentrations, making those numbers close to useless for reliable machine learning fodder. So collecting fresh numbers under tighter conditions was an excellent start.
A Deep Learning Approach to Antibiotic Discovery (Cell, full text)
21 Feb 22:18

The CIA’s Twitter account is a war crime

Illustrating the banality of evil, one self-care tip at a time.
21 Feb 16:28

Así fue la persecución policial por Ferrol y Narón que acabó con un agente herido

by Marta Corral

FERROL360 | Miércoles 19 febrero 2020 | 10:52

Los dos policías locales que estaban este lunes por la tarde en la avenida de Esteiro no imaginaban que su servicio iba a terminar en el hospital Juan Cardona después de perseguir a un infractor por los cascos urbanos de Ferrol y Narón.

Eran las 17:30 horas cuando la patrulla estaba a la altura del número 1 de la avenida de Esteiro y detectaron un fuerte ruido que procedía del motor de un Audi A6 que conducía un hombre. Uno de los agentes bajó del vehículo policial para darle el alto con la mano, pero el conductor hizo caso omiso.

Continuó su marcha a toda velocidad, según el relato de los hechos facilitado por el Concello de Ferrol, y los policías pusieron la sirena para comenzar una intensa persecución en la que el sospechoso no respetaba las señales.

Así, se saltó el STOP del cruce de la avenida con Taxonera y después puso rumbo a la zona de Caranza aunque finalmente se dirigió a las inmediaciones del centro comercial Odeón. Allí, con un tráfico denso, los agentes pudieron ponerse a su altura para reclamarle que parase el coche.

Una maniobra peliculera que le salió mal

Siguió sin cumplir la orden policial y pegó un volantazo para golpear el coche patrulla e intentar desplazarlo. Sin embargo, la realidad se impuso a su maniobra hollywoodiense y no lo consiguió. Los agentes se bajaron y fueron a por el sospechoso, que tenía la puerta cerrada pero la ventana abierta.

Mientras trataban de reducirlo, el hombre les golpeó con las manos y tuvieron que sacarlo por la ventanilla. Una vez detenido fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, donde se han abierto diligencias con él por un delito de conducción temeraria y por conducir sin permiso por la pérdida de puntos. Además dio positivo en el test de drogas.

Uno de los agentes resultó herido de carácter leve en una mano y tuvo que ser atendido en el Juan Cardona. El edil de Seguridade, Germán Costoya, ha felicitado a los policías por este arriesgado servicio.

La entrada Así fue la persecución policial por Ferrol y Narón que acabó con un agente herido se publicó primero en Ferrol360.

21 Feb 16:14

The History of the Clit Piercing

by Nazanin Shahnavaz

This article originally appeared on VICE US.

From the indigenous Dayaks of Borneo to the "Dirrty" Christina Aguilera, women have been piercing their clits for centuries. In the middle of her Stripped-and-buttless-chaps phase in 2002, Aguilera summed up the eternal appeal of the clit piercing to Rolling Stone: "It just seemed erotic in a place most people wouldn't have the guts to do it." Whether it's for aesthetic purposes or traditional practice, sex—and making it as mindblowing as possible—has remained the most popular motivation behind the down-low jewelry throughout history.

Read More: The History of Black Lipstick

From The Kama Sutra to the Dayaks

Although widely termed as a "clit piercing" (in reference to the clitoral glans), piercing of the actual clitoris is fairly rare because of the risk of desensitization involved. Instead, incisions are often made in the areas surrounding the glans and there are a variety of styles to choose from.

Studies from the Department of Forensic Pathology at the University of Leicester in England show that genital piercings, especially the clitoris piercings, continue to be requested as a device to heighten sexual pleasure. During sex, the friction caused by the clitoral jewelry stimulates the 8000 nerve endings contained in this tiny but mighty erogenous zone.

The earliest known written reference to genital piercing is in the The Kama Sutra (circa 300 AD), the traditional Sanskrit text on the art of love-making. Vātsyāyana's writings describe genital jewelry, such as pins and penis inserts, as decorative but also as a means of increased sexual arousal for both partners.

the-history-of-the-clit-piercing-body-image-1443377535

Dayak tribeswomen chill out. Photo via Wikimedia Commons

The Dayak tribesmen of Borneo were most likely the first to adorn their members in this fashion, passing shards of bone through the penis glans, now known as apadravya (vertical piercing) and ampallang (horizontal piercing). According to the Journal of the Association of Professional Piercers, Dayak women have a right to request for their male counterparts to undergo these procedures. If the man does not consent, they may seek separation. They say, "That the embrace without this contrivance is plain rice. With it, it is rice with salt."

For centuries, the most popular procedure amongst the Dayak and ladies worldwide has been the hood. This classic piercing comes in a vertical and horizontal styles, depending on personal taste and in some occasions anatomy. Another that has remained in vogue is the inner and outer labia piercing. Dayak women would traditionally stretch their piercings by wearing thick gold rings, pulling the labia downward and making them more prominent.

the-history-of-the-clit-piercing-body-image-1443379919

From left to right: A labia piercing, a horizontal hood piercing and a vertical hood piercing. Image courtesy of Tattoo Alley Body Art

West: Explorers, Sailors and Trendy Victorians

Until the late twentieth century, genital piercings were virtually nonexistent in the West. Like tattooing, it was gradually introduced through ethnographic reports by nineteenth century explorers, such as Anton Willem Nieuwenhuis. The Dutch explorer travelled central Borneo extensively throughout the 1890s, reporting his findings in a 1900 publication called In Central Borneo: Travels from Pontianak to Samarinda. Here, Nieuwenhuis describes his expeditions, including accounts of genital piercing procedures.

Elayne Angel, author of The Piercing Bible (2011), explains that during this era sailors returned to Europe tattooed and pierced, inspiring soldiers, miners, and even the conservative Victorian upper classes—sparking a short lived nipple piercing trend at the end of the 19th century.

Read More: Bettina Speckner's Unsettling Jewelry Is Absolutely Not Art

Modern Piercing is Born in LA

Fast forward 70 years to the sunburnt highways of the Los Angeles. There was disco, amphetamines, pool parties, Hollywood punks, and early piercing pioneers Jim Ward and Doug Malloy. Known for their activity in the gay BDSM scene, Ward and Malloy popularized genital piercing by introducing it to California's emerging body modification community.

Malloy, whose real name was Richard Simonton, led a double life; by day he was a wealthy businessman with a wife and children, and by night, he was Malloy, a piercing enthusiast and homosexual S&M practitioner. Ward, dubbed by MTV as "the granddaddy of the modern piercing movement," innovated piercing techniques as well as many jewelry designs such as the fixed bead ring and barbells.

Malloy financially backed Ward, encouraging him to set up his own piercing studio, the Gauntlet. Opening in 1978 on Santa Monica Boulevard in West Hollywood, it became the first body piercing specialist in America. The Gauntlet also produced the world's first piercing publication, Piercing Fans International Quarterly (PFIQ), a full colour glossy shrouded with controversy due to its graphic portrayal of nudity and the piercing process.

From Modern Primitives to Janet Jackson

During the 1980s, genital piercing was picked up by the Modern Primitives movement, ushering the culture of invasive piercing to wider alternative communities, such as the punks. Shovelling safety pins where they could, punks fully embraced body piercing as an expression of rebellion. And with the eye of the mass media on punks, the public became more aware of piercing.

Clitoris piercings, however, still remained under the radar. Malloy (though wildly infamous for spinning urban legends regarding piercing), explains in an PFIQessay that while some women on the scene were undergoing the procedure, it was still very rare. Ward also commented in an interview from 1989 with Andrea Juno, author of the Modern Primitives, that in his ten years of experience, he had only pierced half a dozen women.

By the turn of the 20th century, widespread publicity from the media and pierced celebrities redefined the popularity and availability of genital piercing. From Janet Jackson hosting piercing parties and sharing stories about her labia (or her "down South" as she likes to call it), to Lady Gaga flashing her bejeweled part to the paparazzi in New York. Though still provocative, female genital piercing has moved away from the fringe and into the mainstream as more women tap into the sexual benefits of piercing their privates.

the-history-of-the-clit-piercing-body-image-1443377875

Modern Primitives on a magazine cover. Photo courtesy of RE/Search

Clit Piercings: A Painful Controversy

In recent months however, vaginal piercings have shifted as a topic for celebrity gossip to one for legislators in the UK. Under new rules, the Department of Health now classifies women with consensual clit or labia piercings as victims of female genital mutilation (FGM). The new reporting regulations follow guidance from the World Health Organization, where piercings would come under a fourth type of FGM defined as: "All other harmful procedures to the female genitalia for non-medical purposes, for example: pricking, piercing, incising, scraping and cauterization."

The Tattoo and Piercing Industry Union (TPIU) maintains that body piercing is "in no way related" to FGM, telling BBC Newsbeat: "It undermines the serious nature of FGM to in any way compare it to a consensual body piercing." But in the 29 years that FGM has been a crime in the United Kingdom, no prosecutions have been made despite estimates that around 170,000 women and girls live with FGM in the UK today.

Hopefully the law can learn to differentiate between elective body modification and non-consensual abuse. Until then, it looks like clit piercings willl remain the preserve of a few brave women who like their jewelry a little more discreet than most.

21 Feb 16:08

Burger King shows sandwich decaying to moldy slab of meat and bread in new ad

by Rob Beschizza

Burger King's switching to preservative-free ingredients, and chose to market this fact by showing what will now happen to its sandwiches if they are left out uneaten. Welcome to the intersection of advertising and earned media, puke bags are under the seats.

21 Feb 16:02

Collecting semen from an elephant (NSFW)

by Rob Beschizza

If you're not already familiar with what it takes to gather semen from an elephant, this video of the process will serve as the ultimate "I'm not sure what I expected" experience. The scene is from the Extinctions documentary released in 2011.

Artificial stimulation of the animal does not produce large quantities of sperm. Each drop must be retrieved quickly. The sample is immediately sent to the neighboring laboratory.

21 Feb 15:52

The Safdie brothers are working on a comedy series with Nathan Fielder

by Brit Dawson
Safdie brothers  Nathan Fielder working on a comedy series

In news seemingly created specifically for film guys who make their own kimchi, the Safdie brothers and Nathan Fielder are working on a comedy series.

According to Deadline, American TV network Showtime has ordered a pilot of the Uncut Gems directors and Nathan For Youhellip;

read more raquo;



21 Feb 15:35

Portugueses en España y españoles en Portugal cuentan qué nos une y qué nos separa

by Emilio Sánchez Hidalgo

Intelectuales, políticos y artistas han defendido una mayor integración política entre España y Portugal a lo largo de la historia. Lo han hecho referentes españoles como Miguel de Unamuno y también portugueses, como José Saramago. El tema ha vuelto a la actualidad después de que el acalde de Oporto pusiese la idea sobre la mesa en una entrevista concedida a la agencia Efe. “Hablamos un idioma que no es el mismo, pero que lo entendemos; tenemos un espacio iberoamericano que es esencial para ambos países; falta hacer el trabajo de construir el Iberolux”, dijo Rui Moreira en la entrevista publicada el  4 de febrero.

El concepto “Iberolux” es una adaptación de Benelux, la unión aduanera y económica que asocia a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo desde 1948. La idea de Iberolux llevada al extremo significaría formar un Estado ibérico. Es una idea utópica que integraría a portugueses y españoles, con sus diferencias y similitudes, bajo un mismo marco político. ¿Y hay más rasgos que nos unen o que nos separan? Hemos hecho esa pregunta a varios españoles que viven en Portugal y a portugueses que viven en España. “Somos parecidos, pero diferentes”, es una respuesta repetida por varios de ellos, a un lado y al otro de la frontera. Estas son las principales diferencias y similitudes que aprecian.

Francisco Fernández, 28 años. Vive en Aveiro (75 kilómetros al sur de Oporto) y es de Madrid. Trabaja como analista de datos de fútbol.

Qué nos une: "Como en España, el reguetón está muy de moda. Ha tardado en entrar, pero ahora lo escuchas en muchísimos bares y discotecas”.

Qué nos separa: "Muchos portugueses me han dicho que admiran lo involucrados que estamos los españoles en política. En España hay más manifestaciones que en Portugal. Somos más reivindicativos que ellos”.

Laureana Geraldes, 33 años. Vive en Madrid y es de Penamacor (a 15 kilómetros de la provincia de Cáceres). Es cantante de fado, el estilo musical portugués.

Qué nos une: "Nos parecemos en lo mucho que nos gusta el sol y comer fuera".

Qué nos separa:  "Los españoles os arregláis más para salir. También os maquilláis más. Cuando voy a una boda en España alucino con los vestidos que veo. Además, sois mucho más bruscos, tanto en las relaciones sociales como en las laborales. Os decís las cosas en el trabajo sin ningún tipo de formalismo. Por ejemplo: nosotros no mandamos un correo de una sola línea para enviar un archivo. Todo se hace con más educación”.

Ángela Olea, 30 años. Vive en Oporto y es de Madrid. Trabaja como bloguera.

Qué nos une: "Los portugueses son gente muy amable, siempre dispuestos a echar una mano. Creo que esa es una de las grandes cosas que tenemos en común. En ningún momento me he sentido fuera de lugar en Portugal. Son muy acogedores".

Qué nos separa:  "Los portugueses son más serios que los españoles, pero no en el mal sentido de la palabra. Quizá sea más acertado decir que son correctos o discretos. Probablemente los españoles en general somos más desenfadados. En general, los portugueses hablan inglés mucho mejor que nosotros, y esa es una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué aquí. Supongo que uno de los motivos principales es que no doblan las películas y series extranjeras, sino que les ponen subtítulos. Sería maravilloso poder adoptar esto en España. Y son, como en el resto de Europa, de comer y de cenar muy pronto [en torno a las 13.00 y las 19.00]".

João Esteves, 41 años. Vive en Bilbao y es de Queluz (cerca de Lisboa). Trabaja en una pastelería portuguesa.

Qué nos une: "A la hora de dejar propina somos muy parecidos. Si el servicio ha sido bueno, recompensamos al camarero. Es muy similar".

Qué nos separa: "En Portugal nadie entra en un comercio y pide algo sin dar los buenos días. En mi negocio lo veo. La gente entra y te pide un café con leche sin mirarte a la cara. Me parece curioso que en España no os molestéis cuando no os den los buenos días. Yo ya me he acostumbrado. Por otro lado, el español sabe mucho menos sobre Portugal que el portugués sobre España. Es algo a lo que llamo síndrome del país grande. Además, los españoles sois muy ruidosos. Puedes reconocer a un grupo de españoles desde lejos solo por los gritos que escuchas. Y mira que yo vivo en Bilbao, donde son mucho menos escandalosos que en otros sitios. Pero, igualmente, un vasco es más ruidoso que cualquier portugués”.

Flor Navarro, 37 años. Vive en Lisboa y es de Villena (Alicante). Trabaja como guía turística.

Qué nos une: "Yo siempre digo que somos como primos hermanos. Creo que hay muchas más cosas que nos unen que motivos que nos separan... Aunque se dice lo contrario, los portugueses no odian a los españoles. Nos une el cariño que nos tenemos, a pesar de que desde España siempre les hemos mirado por encima del hombro”.

Qué nos separa: “En Portugal son menos extrovertidos que nosotros, no muestran tanto sus sentimientos. Tratan mucho de usted. La gente es un poco más melancólica (esa famosa saudade que tan bien los define) y tal vez, un poco más tradicionales. Con todo el movimiento feminista que hay en España diría que aquí todavía están un poco dormidos, y en general, hay más machismo”.

Rafa Abrantes, 33 años. Vive en Madrid y es de Coímbra (a medio camino entre Lisboa y Oporto). Trabaja como ingeniero.

Qué nos une: “Como en España, si sales hasta que cierran los bares en Portugal, te quedas hasta las 6.00. En los dos países nos gusta mucho salir de fiesta”.

Qué nos separa: "Los españoles no tenéis problema en estar de pie cuando salís a tomar algo. A los portugueses nos cuesta más. Eso de estar tanto rato de pie se me hace raro. También creo que los portugueses somos menos optimistas que los españoles. Vosotros sois más positivos. Veis la botella medio llena y nosotros, medio vacía".

Inés Cruz, 35 años. Vive en Lisboa y es de A Coruña. Trabaja como guía turística.

Qué nos une: "La comida es muy parecida. Creo que la mayor parte de los platos portugueses pueden pasar por españoles. Hay diferencias entre el norte y el sur de Portugal, como en España, pero la línea gastronómica es muy similar. Además, en los dos países nos gusta muchísimo comer".

Qué nos separa: "Los portugueses se toman la vida con más calma que los españoles. Es una de las cosas que más me llamó la atención al empezar a vivir aquí. No se toman un café en cinco minutos, como en España. Si metes prisa en una cola o al camarero, es posible que te pongan mala cara. Todo es más tranquilo. A veces me desespera lo despacio que transcurre la vida aquí. Además, hay menos contacto físico que en España. Nosotros nos damos dos besos para presentarnos, ellos no. A mis compañeros de trabajo les costó acostumbrarse a que les diera dos besos cada vez que les veía”.

Antonio Marquês, 54 años. Vive en Tres Cantos (Madrid) y es de Lisboa. Trabaja en un banco.

Qué nos une: “Somos muy parecidos en nuestro amor por el fútbol. En parte, los equipos me recuerdan a los de España. Por un lado tienes al gran equipo de la capital, el Benfica de Lisboa, equivalente al Real Madrid, y al vecino, el Sporting de Lisboa, que me recuerda al Atlético. Y en contraposición, un club con un carácter más regionalista, el Oporto, como el Barcelona”.

Qué nos separa: "Los españoles son más puntuales que los portugueses. Lo he notado bastante en el trabajo: en Portugal he visto a más personas que entran tarde que en España. Creo que los portugueses conducimos bastante más rápido. Quizá seamos un poco más imprudentes que los españoles. Y respetamos menos los pasos de peatones que los españoles".

21 Feb 15:31

Fallece José Mojica Marins, el mítico Zé do Caixão, icono del horror iberoamericano

by Kiko Vega

Fallece José Mojica Marins, el mítico Zé do Caixão, icono del horror iberoamericano

Barba, uñas largas y sombrero de copa. Creador y creación, José Mojica Marins, auténtica institución histórica en Brasil y objeto de culto en el resto del mundo, ha fallecido a los 83 años. Con su mezcla explosiva de horror clásico y espontaneidad natural, el creador de pesadillas brasileño ha dejado nuestro mundo en busca, ahora sí, de una oscuridad perpetua.

El cine que salió del cementerio

Mojica Marins fue la mezcla perfecta entre Jesús Franco y Narciso Ibáñez Serrador. Creo que es la mejor presentación que puedo ofrecer a los nuevos aficionados que puedan descubrir a este prodigioso mago del cine más oscuro a través de su muerte. Conocido en América Latina, donde era una estrella, como Zé do Caixão, en Estados Unidos respondió al nombre de Coffin Joe, aunque en más de medio mundo su cine sigue en estado desconocido.

José Mojica Marins fue, ante todo, un personaje en sí mismo, de un aspecto y presencia entre el Mandrake de los cómics, el humorista más controvertido e incómodo y el misterio y el gusto por lo macabro más purista. Con su sombrero de copa, su capa sobre traje negro, el medallón y el anillo, fue la imagen definitiva del sepulturero. Imagen a la que dio un plus gracias a su barba y a uñas absolutamente desproporcionadas. Toda una vida entregada a la causa del horror.

Coffinjoe

Su personaje nació, según el propio cineasta, de una pesadilla que tuvo una noche de 1963: "Un tipo de negro me llevaba por un cementerio. Yo iba enfermo y deliraba por una fiebre alta. Me dejó frente a una lápida con dos fechas: mi nacimiento y mi muerte. Desperté gritando, y en ese momento decidí hacer una película diferente a todo lo que había hecho. Ahí nació el personaje, ahí comenzó a tomar forma en mi mente y en mi vida".

Nacido en São Paulo el 13 de marzo de 1936, hijo de un inmigrante español, un ex torero que en su país de adopción no pudo prosperar en el negocio por la fuerte presión animalista del país. Más tarde se convertiría en gerente de una sala de cine. "Programaba todos los géneros, incluido el terror. En ese cine no solo vi 'El chico', de Chaplin, también la 'El fantasma de la ópera' de Lon Chaney o el 'Frankenstein' de Karloff y el resto de las producciones de Universal de los años 30 y 40, así como documentales de educación sexual. Los veía desde la cabina de proyección, casi todos estaban prohibidos para niños".

Delirios de un anormal

Según José Mojica Marins, lo fantasioso formaba parte de su rutina. "Era el funeral de un amigo de la familia, un tipo elegante, un comercial. Daba golosinas a los niños, siempre aconsejaba remedios para los enfermos... Un día cayó muerto. Al menos eso pensamos. Lo pusieron en un ataúd para que amigos y familiares lo velaran. Yo estaba allí cuando se levantó. No estaba muerto, solo tenía catalepsia. Por supuesto, su esposa y los demás agradecieron al Cielo por sus oraciones para ser escuchadas. Sin embargo, al día siguiente, todos cambiaron su actitud hacia él; se convirtió en un paria, un hombre maldito que habría hecho un trato con el diablo. La gente lo evitaba. Su esposa lo dejó, sus hijos no querían saber nada de él. Obligado a abandonar la ciudad, murió, esta vez de verdad, en un hospital psiquiátrico. Esta historia me hizo pensar en la religión, la hipocresía de los fieles. Me ayudó a dar forma a mi personalidad".

aventurero

Entre los 12 y los 15 años, rueda entre amigos y con su cámara de 16mm más de quince películas de todos los géneros. Durante los años 40 va puliendo su estilo hasta llegar a un primer largometraje que salió como tenía que salir en esta historia. El título era 'Sentença de Deus', un proyecto inacabado que consistía en contar las desgracias ocurridas a ocho personas que habían mueto. "Los sacerdotes me advirtieron que iba a tener grandes problemas con esta película, que la película estaba maldita", recuerda el director. "No hice caso de sus consejos. Pude ver que decían la verdad. Una actriz murió ahogada en su piscina. La sustituta sucumbió a la tuberculosis. A la tercera le amputaron ambas piernas después de un accidente. Era mejor que me detuviera. Cuando intenté convertir la película en una serie de televisión, el que murió fue el productor".

A Sina Do Aventureiro

Su siguiente intento no tuvo mucha mejor suerte. En el rodaje de 'No Auge do Desespero', un huracán arrasó el set y el equipo. Tras varios años de intentos fallidos, José Mojica Marins finalmente logra finalizar un proyecto: 'A Sina do Aventureiro', un western brasileño repleto de emociones, como rezaba su cartel. Su western de venganza "No fue fácil de rodar", afirmaba. "Tras de ver una escena sangrienta que acababa de rodar, algunos aldeanos ​​intentaron lincharme. Me tomó unos días superarlo antes de volver a trabajar".

Antes de encontrar su camino probó suerte con otro título más social. 'Meu Destino em Tuas Mãos', retrato de cinco jóvenes en un reformatorio. Al mismo tiempo, también intenta sacar adelante dos proyectos más personales, uno sobre la fiebre del rock y el otro sobre la ira de la generación joven, pero nadie confía en un director que solo acumula fracasos.

Nace la muerte

La venganza no tardó en llegar. En 1964 presenta 'A medianoche me llevaré tu alma'. Con el proyecto sobre la mesa, le tomaron por loco. Una película de terror brasileña simplemente no era posible. El propio cineasta interpretó a Zé du Cercueil porque ningún actor estaba interesado. Había pensado en Milton Ribeiro, pero por miedo a despertar la risa general, rechazó la oferta. Con las uñas postizas de plástico, un sombrero prestado por un amigo y un viejo abrigo encontrado en el estudio, nacía el personaje. El rodaje tampoco fue un viaje de placer. Nadia había preparado nada, casi todo era improvisado. Marins vendió todo para financiar la película, del coche a la casa. Al final solo le quedaban dos pantalones y una chaqueta y llegó al extremo de amenazar a los técnicos con una pistola para terminar el trabajo.

Midnights

A pesar de los problemas con la censura, la película llegó a los cines y causó sensacióna gracias a su estilo imperfecto y grandilocuente, pero también a sus ramalazos salvajes, su atmósfera sombría, y unos diálogos encantadoramente macabros. En Brasil sucedía lo mismo que los primeros en Estados Unidos con Herschell Gordon Lewis. Para muchos, este fracasado miserable ya era el mejor cineasta del mundo. Incluso hubo críticas que comparaban a José Mojica Marins con Luis Buñuel por el surrealismo y sus protestas contra la religión. Pero a pesar de todo, el resultado personal fue doloroso: "La película llenó las salas, enriqueció sobre todo a unos distribuidores que, en su mayor parte, no me han pagado un rábano".

Seguro del impacto del personaje, José Mojica Marins tardaría tres años en desenterrarlo, no sin haber considerado su regreso al purgatorio donde se habría enfrentado a un Cristo satánico. No es la idea más loca del brasileño, ya que un proyecto titulado 'Encarnação' trataba de enviar al personaje a un limbo al que solo se podía acceder mediante ella cisterna de un retrete. Sus deudas se saldaron gracias a 'O Diabo de Vila Velha', un western que coprodujo y no firmó. El regreso de Zé era ya un hecho.

Mujica

En 'Esta noche poseeré tu cadáver', el sepulturero resquebrajado necesita lograr la inmortalidad fertililizando a la mujer perfecta. Para ello secuestra a chicas jóvenes a las que se somete a varias pruebas, aunque la mayoría son arrojadas a un pozo lleno de serpientes. El rodaje fue un poco mejor que el de la película original. "Sin embargo, duró tres meses, un auténtico desafío técnico. Encontré problemas con las actrices, que me garantizaron que no tenían miedo de las serpientes o las arañas. Cuando vieron las trescientas tarántulas necesarias para la película, casi todas huyeron. Tuve que contratar a otras menos sensibles". La leyenda dice que el director emborrachaba a los actores y que para comprobar mejor las habilidades de sus intérpretes, el director los sometía a una prueba: un sapo en la ropa interior. Si el candidato no grita ni salta contra el techo quedaba contratado automáticamente.

El secreto de sus ojos

Decía Marins que su mayor miedo en vida era perder la vista. Sometido a una operación a mediados de los setenta, guardó la operación para 'Inferno Carnal', película donde las vacas flacas ya pastaban a sus anchas. 'Finis Hominis', rodada cuatro años antes, fue un fracaso en toda regla. "Quizás no sea la más exitosa de mis películas, pero es mi favorita". La película dio origen a una secuela más corpulenta que su modelo, una secuencia que muestra una ceremonia vudú durante la cual un hombre aplasta una gallina. Una vez más, algunos críticos señalan la fuerte afinidad que José Mojica Marins mantendría con el Buñuel del período mexicano.

Extrano Caixao

"Podemos tener algo en común sobre la religión, pero en ese momento aún no había visto ninguna de sus películas. Además, no creo que eso haya influido mucho en mí. Por otro lado, tampoco tengo ninguna influencia de Alejandro Jodorowsky de quien no supe nada hasta que me contaron de su existencia". El instinto del autodidacta.

En 2008, con 'Encarnação do Demônio', puso fin a una década de abstinencia resucitando al sepulturero en lo que era la tercera película de Zé du Cercueil. Un guión antiguo que actualiza junto a otros dos guionistas, donde Zé recupera su libertad después de pasar 30 años tras las rejas y continúa su búsqueda de la mujer perfecta. Un verdadero festival de atrocidades donde, para interpretar a un joven Zé, el director recluta a Raymond Castile, un fanático estadounidense que se disfrazaba cada año del personaje.

José Mojica Marins nunca tuvo la intención de renunciar a su personaje. Tras recuperarse de dos ataques al corazón en 2014, anunció su regreso al proyecto 'Mosquitoid', una comedia sospechosa en la que un mosquito gigante de otra galaxia convierte a los habitantes de una pequeña ciudad de Brasil en zombis. Y ahí estaría Zé du Cercueil aguantando el tipo.

El pasado verano fallecía Inés Bayo, líder de Los Fresones Rebeldes. Tal vez ahora el sepulturero quiera ajustar cuentas con ella en el más allá. Pero seguro que lo harían bailando.

-
La noticia Fallece José Mojica Marins, el mítico Zé do Caixão, icono del horror iberoamericano fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .

21 Feb 15:28

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para compartir a su único votante en las elecciones vascas

by Kike García

El voto de Aitor García, de 67 años, ya no será motivo de disputa entre el Partido Popular y Ciudadanos en las próximas elecciones vascas, dado que han acordado compartirlo. “Este es el único votante de toda la región que se había planteado votar a uno de los dos partidos y creemos que lo más democrático es concurrir a las elecciones juntos para que pueda votar a ambos”, ha explicado Alfonso Alonso, el candidato que representará a la coalición de PP y Cs.

Según fuentes conocedoras de la negociación, aún quedan por cerrar algunos flecos como el nombre de la candidatura. “Tiene que ser una marca que Aitor García pueda recordar, por lo que lo más inteligente a nivel electoral será llegar a acuerdos con nuestro votante para que se sienta reconocido”, explican desde Ciudadanos, satisfechos de que el propio Aitor “haya seguido las negociaciones tan de cerca, llamando por teléfono e interesándose por los posibles avances” porque le costaba decidirse entre ambos partidos.

Desde PP y Cs entienden que tanto el programa como la campaña van a estar centrados en Aitor, a quien entregarán un palé con toda la propaganda electoral “porque no tiene sentido repartirla por una comunidad que la rechaza sistemáticamente”. El único mitin electoral y el acto de cierre de campaña se celebrarán bien en el comedor de Aitor -si accede-, bien en el bar ‘El Remojón’, donde desayuna cada día.

A última hora, Aitor García ha anunciado que se está empezando a agobiar con tanta presión, que todavía no ha decidido su voto, que la campaña es larga y que puede que finalmente se abstenga o que opte por votar al PSOE o al PNV.

21 Feb 15:25

Feijóo fai ver que non se presenta ás eleccións por "un partido", senón pola Xunta

Como xa sucedera no inicio de anteriores carreiras electorais, o PP viuse obrigado a asegurar que non está a ocultar as súas siglas; alén disto, a aposta é identificar o candidato Feijóo con "Galicia" e co seu goberno, por riba dos partidos

21 Feb 15:23

Luís Villares, o candidato que non tivo partido

O ata agora voceiro de En Marea chegou á política activa precedido da súa sona de xuíz rigoroso, galeguista e sociamente comprometido. Tras unha lexislatura marchada polas tensións internas, marcha asegurando que se sentiu un "becho raro" na pugna partidaria

21 Feb 14:22

Los peores cortes que te puedes encontrar en la cocaína

by Òscar Nin

Resultado de imagen de cocaina

¿Sabes lo que estás esnifando cuando consumes cocaína? ¿Qué grado de pureza crees que estás comprando? ¿Notas cierto regusto a aspirina? ¿A matarratas? ¿Te tienen que pinchar varias veces cuando vas al dentista y aún así no te hace efecto la anestesia? ¿Sabes lo que es el bórax? Te explicamos los peores cortes de coca que nos hemos encontrado.

Sí, sabemos que te metes, ¿pero sabes lo que realmente te estás metiendo por la nariz cada vez que te pintas una raya? «Yo es que me meto de la buena, que va cada viernes por la tarde mi cuñao a la Cañada Real y nos trae de la buena-buena» Ya… tu cuñao tiene contacto directo con el Cárrtel de Sinaloa, claro, y además le dejan el gramo a 50 pavos… Tu cuñao es un tolai -como el 99.9% de cuñaos– y pilla lo que buenamente puede -y le venden-. Tu cuñao y tú os estáis metiendo más corte que farlopa y además pagáis un fortunón por esa mierda. España es potencia mundial en lo que se refiere a importación y consumo de cocaína, pero claro, de la mala. Cuando sale el barco cargado de Colombia -o de algún laboratorio de Lugo- la cocaína ya está cortada: generalmente la mierda que incauta la Guardia Civil en nuestro país sale de origen con un 80-82% de pureza -en el mejor de los casos- y cuando llega a tu nariz en forma de puntita o filete de palmo ya ha bajado hasta un 70% y oye, si consigues ese 70 ya te puedes dar con un canto en los dientes e ir a Cibeles como si el Real Madrid hubiese ganado otra Champions.

Resultado de imagen de rayas de coca

El proceso de elaboración de la coca es complejo y largo de explicar, pero te daremos un par de detalles para que te hagas a la idea de que la pasta –la base– se consigue mezclando la hoja de coca triturada con cal viva -el mismo producto que utilizó el GAL para hacer desaparecer los cadáveres de Lasa y Zabala-, gasolina, Nutrimón (abono químico), ácido sulfúrico, sosa cáustica o acetona. El bicarbonato de sodio es lo que hace que sea blanca: ahora vas y le preguntas a tu madre para qué utiliza ella ese bicarbonato.

Como ves, si la pasta ya está llena de mierda química (¿entiendes ahora porqué todos los yonkis que fuman base no tienen dientes?) imagínate cuando el fardo llega al almacén: separan los kilos, los abren y los cortan para distribuirlos en bolsas de medio kilo o 250 gramos. Para entendernos: de un kilo hasta sacan dos. Y no, no llaman al Mago Pop para hacer esa «magia», lo hacen ellos mismos con sus manitas. En el mejor de los casos se utiliza medicación genérica (no, no van a utilizar Gelocatil pudiendo agenciarse aspirinas de tercera gama o paracetamol chino a granel) y en el peor de los casos lidocaína: el anestésico local que utilizan los dentistas (¿entiendes ahora porqué se te duerme la boca cuando te metes el dedo después de rebañar el CD o la cartera de tu amigo?. Pues lleva mucho cuidado, porqué si eres un consumidor habitual, al final el cuerpo genera tal tolerancia a la Lidocaína que cuando vayas al dentista a hacerte un empaste te van a tener que pinchar trescientas veces para que se te duerma la boca. O eso o meterte ketamina, pero vamos, dudamos que tu dentista -ese que hace 15 turnos en diferentes franquicias para pagarse el Audi y el peluco de 20.000€- le importe lo más mínimo que se te duerma la boca o no y tampoco va a sacar el ketolar -que se lo guarda para sus fiestecitas en el chalé de la Sierra- por un empaste de 60€.

Resultado de imagen de lidocaina

Cuando le llega la bolsa de kilo -o de medio- a tu camello de confianza eso ya está más cortado que las venas de un emo. Pero la fiesta no acaba ahí: él también le meterá la uña -lo cortará- para rentabilizar aún más los pollos. En el mejor de los casos seguirá con la receta del paracetamol y en el peor de los casos pues ya te puedes imaginar: no se le caerán los anillos al suelo si tiene que rascar la pared de su casa para convertir esos 15 gramos en 30. Los grameadores utilizan cualquier puta mierda para multiplicar los panes y los peces: yeso, tiza (ojo que la tiza aumenta escandalosamente la temperatura corporal) o talco (uno de los mejores comeneuronas si se esnifa). Los que llevan mucho tiempo en el negocio (esos que tienen hasta segunda residencia y, por supuesto, una mayor calidad de vida que tú) utilizan bórax, que es un mineral natural e incoloro y que se usa también en la fabricación de detergentes, desinfectantes, suavizantes y jabones, o en la agricultura se usa como pesticida y abono.

Resultado de imagen de borax

Con toda esta información ya tienes para pegarle la charlita a tu cuñao. Si estás en su casa (esto ni se te ocurra hacerlo en la casa del camello o en un club) le pides a tu hermana un vaso de agua fría, abres el pollo y vuelcas un poco: lo que flote es la mierda que estás pagando por cocaína -el corte- y lo que se quede en el culo del vaso (¡ah! ¿que no ves nada?) es lo que hizo mágico a Maradona. Como siempre recordarte un par de cosas: no somos tu madre (ni lo queremos ser) y si puede ser no te metas basura por la nariz. Si en algún momento de tu vida te interesas por el tema (a parte de consumir) te recomendamos el libro de aquí abajo. Una auténtica biblia para los consumidores que ya peinan canas.

Resultado de imagen de ciego de nieve traficando con cocaina

 

 

La entrada Los peores cortes que te puedes encontrar en la cocaína aparece primero en Beatburguer.

21 Feb 14:14

Míster Burger o Mac Burger, el debate de la generación que comía por 2 euros

by JUan capeáns

Los dos locales sobreviven desde los 80 en el Ensanche a las grandes cadenas y a las franquicias «gourmet»

21 Feb 12:09

Mike Bloomberg tweeted a doctored debate video. Is it political spin or disinformation?

by Alex Ward
Former New York City Mayor Mike Bloomberg is shown on a screen during a Democratic debate watch party at the candidate’s field office on February 19, 2020. | Jeenah Moon/Getty Images

“This video is deceptive and misleading,” an expert told Vox.

Following his lackluster performance in Wednesday’s Democratic presidential debate, former New York Mayor Mike Bloomberg tweeted out a doctored video that made it look like he had a hugely successful moment on the debate stage, even though he didn’t.

And while politicians putting out campaign ads that take their opponents’ words out of context or are selectively edited to misconstrue their opponents’ positions is a practice basically as old as time itself, some experts are calling the Bloomberg video dangerous and unethical in a digital age rife with disinformation.

The 25-second clip starts with the mayor asking a question he really did pose in the debate: “I’m the only one here that I think has ever started a business — is that fair?”

What follows is a series of close-ups on everyone from former Vice President Joe Biden to Sen. Bernie Sanders (I-VT) keeping quiet, looking confused and uncomfortable, all backed by background noise of crickets chirping.

Put together, it makes it look like Bloomberg had an epic mic-drop moment in which he thoroughly owned all of his opponents on the debate stage.

But that’s not what really happened.

In reality, there was a brief awkward silence after Bloomberg asked the question, but then he proceeded to talk about his vision for mentorship programs for young entrepreneurs.

When he finished, one of his opponents — Sanders — actually went on the attack to complain about a “corrupt political system, bought by billionaires like Mr. Bloomberg” that help the richest people pay fewer taxes.

Of course, every campaign makes videos and ads that make their candidate look good. Stretching the truth is a normal practice in politics, and it’s no surprise that Bloomberg’s or anybody’s team would put out a slickly edited, somewhat humorous video like that one.

And, yes, it’s also incumbent on the public to be discerning when a politician says or does anything.

But at a time when foreign governments are actively trying to spread disinformation in US elections and President Donald Trump frequently shares manipulated video clips on Twitter to attack his political opponents, all candidates need to be wary of what gets released in their name.

“In this digital age, campaigns need to be more careful than ever before,” Cindy Otis, a former CIA analyst and disinformation expert, told me. “There needs to be a higher standard.”

Doing this sort of thing could also get candidates in hot water with the social media platform itself.

Twitter is testing a proposed policy of labeling tweets that mislead the public. A spokesperson for the company told Vox that if Bloomberg’s tweet had come out after the new policy was in place, it likely would have been labeled as containing manipulated media. However, the policy is not retroactive, so Bloomberg’s video can live forever on the internet without any indication it was doctored.

Bloomberg’s campaign didn’t respond to a request for comment.

The problem with Bloomberg’s “Anyone?” tweet

Emerson Brooking, a disinformation expert at the Atlantic Council think tank in Washington, explained some of the specific problems with Bloomberg’s video.

“There is no watermark to indicate that it has been edited, nor any disclosure that it was produced by the Bloomberg campaign,” he told me.

Even though the video was tweeted out by Bloomberg’s official Twitter account, it’s conceivable someone might see it or share it without realizing the doctored clip came from the mayor’s team. And if a viewer doesn’t have that context, they might think what they’re seeing truly happened.

“This video is deceptive and misleading,” Brooking said.

Otis, who authored a book titled True Or False: A CIA Analyst’s Guide to Spotting Fake News, said a campaign’s intent when releasing content also matters. “Was the goal to mislead or hide a connection to any piece of disinformation? Not being up front about an edited video or other changed content runs a big risk since people spread things quickly without verification,” she told me.

How people online receive the information matters, too. A glance at replies to the tweet show most people realized it was manipulated. But as of this writing, the video was shared over 4,000 times and viewed about 2 million times, and it’s unclear how many of those people discerned that the content was fake.

Brooking doesn’t believe the Bloomberg campaign aimed to really trick voters. “Although it uses common disinformation techniques, I do not think the intention is to deceive,” he said. “Rather, their intention is to draw a contrast between candidates.”

But, he added, “Based on the lack of watermark or attribution, it’s clear the Bloomberg campaign does not care if people are fooled in the process.”

Should Bloomberg’s tweet stay up? It depends on who you ask.

There’s a raging debate over what to do with videos like the Bloomberg campaign’s, Irene Pasquetto, a disinformation expert at Harvard University, told me.

One side argues that “cheap fakes” — easily doctored videos — should stay online no matter how harmful or misleading they might be.

Take what happened earlier this month: Trump tweeted out a video that had been edited to make it look like Speaker of the House Nancy Pelosi was ripping up the president’s State of the Union speech during touching moments, such as the introduction of a Tuskegee airman. That’s not what transpired: Pelosi did rip up the speech, but only at the end of the full address.

Jonathan Zittrain, a legal expert at Harvard, argues that tweet shouldn’t be taken down, even though it’s misleading, because it’s protected by free speech.

“It’s political expression that could be said to be rearranging the video sequence in order to make a point that ripping up the speech at the end was, in effect, ripping up every topic that the speech had covered,” he wrote on Medium on February 10.

“And to show it in a video conveys a message far more powerful than just saying it — something First Amendment values protect and celebrate, at least if people aren’t mistakenly thinking it is real,” Zittrain wrote.

But another side argues the simplicity of manipulating a video in the way Bloomberg did — in the midst of a political campaign, no less — is problematic. It doesn’t take extensive technical skills to edit a video favorably, and that fact alone stops social media giants from pulling easily doctored content down. That arguably makes this kind of disinformation more effective in the long term.

“There is no doubt that these videos are manipulated and dangerous, but whether they are dangerous or fake ‘enough’ to be removed is not clear — for now,” Pasquetto told me.

Which means it’s only up to the Bloomberg campaign to decide what to do with the video. Let it stay up and potentially misinform voters, or take it down because it flirts with disinformation? Whatever the decision, it could weigh greatly on the rest of his campaign and the way candidates release content throughout the election.

Shirin Ghaffary contributed reporting to this piece.

21 Feb 12:01

How The Mandalorian was shot on a virtual stage using the Unreal Engine

by Gareth Branwyn

Until I bumped into the first video below on YouTube this morning, I had no idea that a lot of The Mandalorian was shot on a virtual set using the Unreal Engine.

Over 50 percent of The Mandalorian Season 1 was filmed using this ground-breaking new methodology, eliminating the need for location shoots entirely. Instead, actors in The Mandalorian performed in an immersive and massive 20’ high by 270-degree semicircular LED video wall and ceiling with a 75’-diameter performance space, where the practical set pieces were combined with digital extensions on the screens. Digital 3D environments created by ILM played back interactively on the LED walls, edited in real-time during the shoot, which allowed for pixel-accurate tracking and perspective-correct 3D imagery rendered at high resolution via systems powered by NVIDIA GPUs. The environments were lit and rendered from the perspective of the camera to provide parallax in real-time, as if the camera were really capturing the physical environment with accurate interactive light on the actors and practical sets, giving showrunner Jon Favreau, executive producer and director Dave Filoni, visual effects supervisor Richard Bluff, and cinematographers Greig Frazier and Barry Baz Idoine, and the episodic directors the ability to make concrete creative choices for visual effects-driven work during photography and achieve real-time in-camera composites on set.

Here is an article about it on the Unreal Engine's website.

Image: YouTube

21 Feb 11:58

A embaixada española en Venezuela destinou dólares do mercado negro a pagar favores electorais ao PP en 2015 e 2016

O PP galego mobilizouse en decembro para tapar con fondos dunha fundación pública un buraco de 300.000 euros detectado polo Tribunal de Cuentas nas axudas a emigrantes españois neses dous anos electorais

21 Feb 11:55

Tacos mexicanos con ingredientes de aquí

by Mikel López Iturriaga

Huitlacoche, achiote, epazote, nopales… algunos ingredientes habituales en la cocina mexicana tradicional pueden sonar igual que una invocación a Huitzilopochtli -dios azteca del sol y la guerra- si eres profano en la materia. Si todo esto te suena a tepehuán no te preocupes: también puedes preparar unos sabrosos tacos en pocos minutos y con ingredientes sencillos que podrás encontrar en el supermercado de la esquina (si eres tan vagoneta que eso también te parece demasiado esfuerzo, lo sentimos: no tienes remedio).

Seguir leyendo.

19 Feb 16:07

Bajo la sombra de 'El Señor de los anillos': cómo la faraónica trilogía de Peter Jackson cambió todo hace dos décadas

by Jorge Loser

Bajo la sombra de 'El Señor de los anillos': cómo la faraónica trilogía de Peter Jackson cambió todo hace dos décadas

Han pasado los años y no es fácil ubicar el papel de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ (The Lord of the Rings (2001-2003) en el contexto del cine comercial y el blockbuster actual, porque su identidad artística se ha ido confundiendo con el fandom asociado que tenía a obra de Tolkien antes y que generó después. Lo cierto es que, a 20 años del estreno de ‘La comunidad del anillo’ han pasado muchas cosas, y entre otras, la trilogía de ‘El Hobbit’ del propio Peter Jackson. y el anuncio de una nueva serie de Amazon.

Algo que puede resultar anecdótico, pero que posee un significado profundo en el estado del cine comercial actual y que sirvió como una ruptura de un ensueño, la imagen de la trilogía de referencia todos esos años, de blockbuster mastodóntico, de repente estalló como una burbuja: nunca más iba a haber algo parecido a lo que muchos sintieron frente a las pantallas de cine en las navidades de 2001 a 2003. De hecho ¿era en realidad tan bueno? Si alguien capaz de hacer una trilogía aburrida como ‘El Hobbit’ quizá no estuvo tan acertado en el inicio.

Persiguiendo a Jackson

Peterjackson

Lo cierto es que el estilo megalómano de Peter Jackson quedó algo envejecido, sí, incluso muchos de los efectos especiales que tanto asombraban antes hoy están un poco desfasados. Pero lo cierto es que, desde entonces, cada Navidad se ha buscado una película-evento que cambie todo así, pero el equilibrio de éxito tanto crítico como comercial nunca ha vuelto a repetirse. La serie de films de Harry Potter tuvo mucho éxito comercial pero, a pesar de su impacto generacional, nunca recibió una recepción crítica tan consistente y nunca ganó premios.

La nueva saga ‘Star Wars’ no ha sido, ni mucho menos el evento que Disney pensó y el universo Marvel no tiene un prestigio artístico a la altura de su impacto cultural, quizá el único film que se ha acercado en reconocimiento de crítica y público ha sido ‘Mad Max: furia en la carretera’ (Mad Max: Fory Road, 2015), pero precisamente su éxito significa una respuesta ante la masificación de los efectos digitales. Si su director George Miller ha sido alabado es precisamente por ofrecer la alternativa de acción real y “en directo” en su película.

Lamentablemente, a pesar de ser la mayor ganadora de premios Óscar en 2016, con seis estatuillas, perdió el premio a mejor película con un telefilm como ‘Spotlight’ (2015). ’El retorno del rey’ barrió los Oscar en 2004, ganando 11, siendo un hito para las películas de fantasía y un cambio de dirección que, salvo ‘La forma del agua’ (Teh Shape of Water, 2017) no acaba de verse realizado. Sin embargo, aquellos premios, que en realidad eran un reconocimiento simbólico al esfuerzo sin precedentes en la historia del cine, validan aún la trilogía.

Una apuesta kamikaze

El Señor de los Anillos’ cambió el panorama del entretenimiento, abriendo las puertas de la fantasía al gran público de tal forma que nadie hoy le hace ascos a ir a ver ‘Los Vengadores’ (The Avengers, 2010) o a engancharse en la tele a ‘Juego de tronos’ (Game of Thrones, 2010-2019). Lo friki dejó de ser friki. Los tebeos y la espada y brujería pasaron a la corriente principal y ya nadie siente vergüenza yendo a los estrenos disfrazado de su personaje favorito. Pero antes de su estreno el panorama del entretenimiento era distinto, más sobrio y, de alguna manera, ingenuo.

Fellowship

En un principio, Peter Jackson propuso una adaptación en dos partes pero cuando cambió a New Line Cinema se convirtió en una trilogía desde el inicio del proyecto. Esto permitió al equipo escribir y filmar las tres películas al mismo tiempo. Un movimiento de riesgo en el mercado pero que permitía corregir cosas y creaba una continuidad entre capítulos poco vista hasta el momento, jugando con la identidad de ser una sola historia dividida en tres, cada una de las películas tenía su propio arco, pero funcionaba como una sola historia.

Esto también crearía una fiebre por las trilogías que muy pocas veces los estudios han logrado entender. El proyecto de 'El señor de los anillos' tuvo una producción surrealista de 438 días que comenzó en octubre de 1999, con Peter Jackson a cargo de un ambicioso planning en Nueva Zelanda que incluso impulsó empresas locales y desarrolló una de las más famosas compañías de efectos especiales, Weta, al igual que George Lucas desarrolló Light and Magic. Realmente hubo una revolución de la que todavía estamos viendo consecuencias.

La transformación de la película-evento

Debido a la cantidad de material a adaptar, las películas duraron una media de tres horas, algo que desconcertaba en su momento, pero ahora lo tenemos hasta en cine de terror como ‘It’ (2017-2019), películas de superhéroes y los binge watching de diez horas. La industria del cine ha cambiado tras el éxito del film de Jackson. No solo el público conoce bien el lenguaje de las películas de ciencia ficción y fantasía, sino que es raro ver una película anunciada sin que se exprese como parte de algún tipo de propiedad o franquicia más grande.

Los universos cinemáticos súper conectados, las marcas, los franquiciados y los remakes sin filtro se mueven alrededor de la misma idea. Pero no todas son capaces de replicar la magia del milagro de principio de milenio. Una época en la que el mundo se adentró en un post 11-S oscuro que sigue vigente con una crisis económica —y social, y humana—, donde lo fantástico volvía a ser una válvula de escape en la ficción, que si ha sido aceptada de esa manera es por un motivo.

Pero en el corazón del éxito de ‘El señor de los anillos’ están sus grandes momentos, impulsados por personajes puros, sin ironías, que hacen que los enfrentamientos entre ejércitos tengan más calado emocional. Las actuaciones de un elenco con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Orlando Bloom o Ian McKellen o Sean Astin la hacen inolvidable. Echamos de menos el viaje junto a ellos, sentimos nostalgia al recordar la experiencia de ver a una comunidad del anillo que interactuaba de forma natural y creíble, pese al tono casi recitado.

La relevancia de la leyenda

Incluso separados por miles de kilómetros, la conexión entre ellos era palpable. Un corazón que se mantiene pese a la cantidad de historias entrelazadas, que Fran Walsh, Philippa Boyens y Jackson equilibraban en un guion que sabía rescatar los momentos clave de la novela en un conglomerado armonioso y que apretaba todos los botones emocionales correctos, sin una pizca de cinismo y quizá cierto exceso de azúcar en su final, pero veías con una melancolía extrañamente familiar, porque el equipo dejaba parte de su experiencia en la despedida.

Escenas inolvidables, desde el enfrentamiento con el Balrog, Légolas y Gimli contando muertos en la batalla del abismo de Helm, la Batalla de Gondor, acompañadas de la partitura de Howard Shore, todavía no han sido igualadas en escala, o en emoción. Aunque dejan ver un montaje de su época, no se han quedado tan anticuadas como se puede suponer, ya que tienen bastantes efectos prácticos combinados con el CGI. Ahora hay mucha más facilidad de recrear sus maquetas con mate painting digitales y escenarios de pantalla verde.

Jackson optó por construir escenarios, cientos de piezas decorativas muy detalladas y traer a maquilladores de primer nivel para recrear la historia clásica de Tolkien. Sí, se deja notar más en las actuaciones de Gollum, que si bien sorprendían en su momento, hoy están asimiladas y perfeccionadas. Sin embargo, no todo es el cómo está renderizado el píxel y la calidad de las texturas, sino la belleza de los diseños, el trabajo de preproducción y la coherencia cromática que hace que cada una de las películas tenga sus propios códigos visuales.

Nazgul

Un hito irrepetible

Por supuesto, el juego de Jackson con el terror, que tan bien conocía, hace que todas las apariciones de los nazgul, secuencias como la Ciénaga de los muertos, Ella-Laraña o la boca de Sauron, que parece un cenobita del universo Hellraiser, sean pesadillescas y memorables. Ahora puede parecer que es un film comercial más, pero aún estamos esperando que un gran blockbuster navideño incluya una escena con lanzamiento de cabezas con catapultas por parte de un orco que parece tener un gran tumor deforme y grotesco en la cara.

Hay muchas estampas que parecen ilustraciones de los libros que toman vida propia y la atención al detalle del diseño de producción hace que ver las 20 horas de making of merezcan la pena. Han pasado casi dos décadas y, más allá de cómo pueda competir a nivel visual con lo que se nos presenta ahora en pantalla, la trilogía de ‘El señor de los anillos’ se mantiene como un accidente cultural inimitable. Ni siquiera Peter Jackson ha podido superarlo, ni acercarse si quiera, pese a que su ‘King Kong’ (2005) fuera mejor de lo que se recuerda.

El neozelandés no ha llegado a recuperarse de lo que consiguió, quedándose desubicado dentro del mercado, con pasos en falso como su guion para ‘Mortal Engines’ (2018), probablemente el peor proyecto asociado a su nombre. Puede ser que nunca tengamos nada similar con su firma, pero pocos van a lograr asombrarnos como él en sus cinco primeros minutos de ‘La comunidad del anillo’, un logro para el que no solo hace falta la tecnología, sino la locura para imaginarlo en ese tamaño y escala, para reinventar la épica del cine.

-
La noticia Bajo la sombra de 'El Señor de los anillos': cómo la faraónica trilogía de Peter Jackson cambió todo hace dos décadas fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .