Shared posts

14 Apr 15:05

Los sefardíes y las llaves de España

by Blas Moreno

La leyenda más célebre del pueblo sefardí, la referida a las llaves de España, cuenta que cuando los judíos se vieron obligados a abandonar el país a resultas de la decisión de los Reyes Católicos de expulsarlos en 1492, se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de algún día poder volver. Esas llaves, hoy más metafóricas que tangibles, han permanecido en la mente de los sefardíes –aquellos judíos expulsados de España, Sefarad en hebreo, y sus descendientes– en la diáspora por todo el mundo durante siglos, simbolizando su unión y nostalgia por España; una herida abierta desde entonces  que sólo se ha empezado a curar en tiempos recientes.

Como aclaración, a efectos de este texto, se utilizarán las palabras antijudaísmo y sus derivadas para referir la actitud contraria a los practicantes de la religión judía, y las palabras antisemitismo y derivadas para referir la actitud de rechazo a la etnia o pueblo judío.

Kuando mucho eskurese…

De los orígenes a la expulsión

El origen de las poblaciones judías en España se encuentra en los años de dominación romana, al principio del Imperio, cuando, ejerciendo su poder sobre Palestina, Roma trae esclavos judíos a trabajar a las fértiles tierras de las provincias de Hispania. Allí vivirían y como en todo el territorio romano sufrirían persecución por no seguir, primero el culto pagano, y después el culto cristiano cuando este se haga oficial en el Imperio en el siglo IV d.C.

El rechazo a lo judío se da en tiempos de los visigodos, y también en los reinos cristianos de la época de la Reconquista como en otros lugares de Europa, aunque eso sí, con notables excepciones como el célebre Toledo de las Tres Culturas auspiciado por Alfonso X, que quedará para siempre como un monumento histórico a la tolerancia y al esplendor cultural de esos años al que contribuyen poderosamente las comunidades judías. También es importante la presencia judía en Al-Ándalus, primero como parte activa de la sociedad del Califato, después como víctima –también aquí– de persecución en los tiempos de almorávides y almohades.

Este rechazo llega a su pico más alto en el año 1391, año enmarcado en un contexto de crisis de época que trae consigo grandes cambios sociales, guerra civil…, agravados por el azote de la peste bubónica que esquilma a Europa. Todas estas circunstancias azuzan el odio contra el pueblo deicida y espolean la violencia antisemita en los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra. Muchos de los judíos que vivían en lo que hoy es España huyen ya en este momento, años antes del decreto de expulsión.

Ya en 1478, cuando Isabel lleva cuatro años gobernando el Reino de Castilla, se decide a reforzar el poder de la Iglesia de la mano del Santo Oficio de la Inquisición, como herramienta política de la reina –siempre apoyada por su marido Fernando desde el trono de Aragón– para ganarse el favor del clero y alcanzar la tan deseada unión política y religiosa.

Sinagoga de Santa María la Blanca, en Toledo. En el siglo XIV fue reconvertida en Iglesia. Más información en http://www.toledomonumental.com/

Efectivamente, después de las matanzas de 1391 muchos judíos habían huido ya de la Península, pero a pesar de ello cunde la idea entre el estamento eclesiástico de que hasta que no se expulse definitivamente a la comunidad judía, el problema del criptojudaísmo –la existencia de judíos conversos que mantenían su culto a escondidas–, principal preocupación de la Inquisición, no se resolvería. Así, en 1492, ya en posesión de Granada, el último reino musulmán de la Península, los Reyes Católicos firman el Edicto de Granada, redactado por el inquisidor Tomás de Torquemada, por el que se expulsa a los judíos de los reinos de Castilla y Aragón.

“… acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos.”

Se ha discutido largamente en torno a los motivos de la expulsión y sus consecuencias y en concreto se ha barajado siempre la teoría del poder económico de los judíos –no en vano algunos de los más poderosos asesoraban y prestaban dinero a los reyes en su campaña de Granada–. Sin embargo, pesa más la idea de que los dos monarcas buscaban más conseguir una entidad política unida y fuerte cargada de una modernidad que anticipa la nueva era que se avecinaba; para ello, lucharían contra la nobleza, tratarían de acercarse al clero y usarlo como instrumento de estandarización social en torno a la religión –buscarían, pues un culto único–, e incluso llegarían a actuar juntos como soberanos de un solo reino.

Por supuesto en este camino los judíos supusieron un obstáculo y sólo así se explica la decisión de reforzar la Inquisición para perseguir a los conversos, y de expulsar a los judíos definitivamente en 1492, cuando los Reyes están en la cima de su poder. Obligados a decidir, los judíos españoles debieron tomar la cruz, o encaminarse a la diáspora, abandonando su patria con pena y la esperanza de volver pronto, llevando quizás con ellos las llaves de España. Sin embargo, también el territorio que dejaban atrás sufrió, y su economía y su desempeño intelectual y cultural quedarían lastrados durante siglos, marcada como estaba por esta artificial extirpación. Nadie mejor en su época para ponerlo en palabras que Isaac Abravanel, asesor de los Reyes y miembro ilustre de la comunidad judía, que se dirigía así a los Católicos:

Edicto de Granada. Con él, miles de judíos eran forzados al exilio por orden de los Reyes Católicos.
Edicto de Granada. Con él, miles de judíos eran forzados al exilio por orden de los Reyes Católicos.

“Es una desgracia que el Rey y la Reina tengan que buscar su gloria en gente inofensiva. Cuando los reyes y reinas cometen hechos dudosos se hacen daño a sí mismos, y como bien se dice entre más grande la persona que comete el error, el error es mayor; profundo e inconcebible como España nunca haya visto hasta ahora.

Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por sus apreciados errores del presente. La nación se transformará en una nación de conquistadores, y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro entre las naciones.

Expúlsennos, arrójennos de esta tierra que hemos querido tanto como Vos; nosotros les recordaremos y a su vil edicto de expulsión para siempre.”

Persecución y diáspora

Se dice que cuando se enteró de la firma del decreto de expulsión, el sultán otomano Beyazit II se alegró exclamando que eran los Reyes Católicos quienes perdían con la decisión, agradeciéndole por siempre al rey Fernando el favor que le hacía al enviarle a los judíos.

Lo cierto es que unos 100.000 judíos se vieron obligados a elegir, aunque no es fácil estimar el número de los que se fueron. Entre los que se quedaron, conversos, con el tiempo más y más fueron emigrando a América, donde las leyes antisemitas españolas se aplicaban más laxamente: se habían establecido los conocidos como estatutos de limpieza de sangre –que impedían el acceso a ningún converso a determinados cargos públicos, entre otras limitaciones– y el estigma social continuaba dirigido ahora contra el converso, llamado cristiano nuevo –en oposición a aquel que, supuestamente, pertenecía a una familia de cristianos viejos– o, en modo despectivo, marrano. Con el tiempo, en parte por aquellos que se fueron asimilando y en parte por los huidos, no quedarán apenas judíos en España, lo que la convertirá en una excepción a nivel europeo como se verá después en los años de grandes pogromos de los siglos XVIII, XIX y XX.

El éxodo sefardí por el continente europeo y el norte de África. Fuente: ABC
El éxodo sefardí por el continente europeo y el norte de África. Fuente: ABC

Entre aquellos que prefirieron abandonar su patria los hay que eligieron Portugal –que no tardaría en expulsarles también, y de donde saltarían a Brasil–, el norte de África, y la Italia no controlada por la Corona de Aragón. Pronto se dirigirían también al Imperio Otomano, la única potencia de la época en ofrecerles cobijo abiertamente: allí se establecerían en las grandes metrópolis del imperio, como Estambul, Salónica, Esmirna o Sarajevo, y se extenderían por Europa central; y también Holanda, benefactora de los judíos, desde donde pronto también partirían al Nuevo Mundo.

Dada la magnitud de las cifras de afectados y de la larga y rica relación de los judíos de Sefarad con la tierra que habitaban, no puede compararse esta expulsión con ninguna de las que se dieron en Europa en la misma época, y semejante tragedia sólo es superada en el ideario del pueblo judío por la Diáspora histórica y el Holocausto. Los sefardíes llevarían su carga de nostalgia por todo el mundo y la fusionarían con su cultura, identificable en aspectos como la música y sobre todo una lengua, el ladino –o judeoespañol, reliquia lingüística que conserva las formas del castellano antiguo–, seña de identidad de su pasado español.

Con el tiempo Sefarad se convertirá en la mente de los sefardíes en un lugar mitológico más que en un territorio geográfico real; incorporarán esta temática a su cultura, heredada de la española pero ricamente transformada por el contacto con muchas otras y, en definitiva, irán siendo cada vez menos conscientes de la España real para mantenerla sólo en un estado intangible y cargado de legendaria melancolía en sus corazones.

…es para amaneser

Redescubrimiento

Al mismo tiempo en España cunde la desmemoria y a través de los siglos sólo un puñado de ilustradas voces mostrarán interés por la cuestión sefardí. Es únicamente en el siglo XIX que, bajo la influencia de la Ilustración y de la Revolución Francesa, empezarán a llegar al país ideas liberales que defienden, entre otras cosas, la libertad de culto- y nacionalistas –que reivindican el patrimonio histórico de la nación–, ideas que pondrían los cimientos para el redescubrimiento del universo sefardí en España.

Este redescubrimiento tiene, en cualquier caso, algo de anecdótico: son los soldados españoles en la Guerra de Marruecos quienes, al tomar plazas como Tetuán, escuchan sorprendidos cómo los habitantes judíos de estas ciudades les reciben con vítores hablando una versión del castellano que a los militares les suena arcaica y extraña: es el ladino, idioma de los judíos sefardíes. Posteriores expediciones de viajeros como la del doctor Pulido documentarán las extensas poblaciones de sefardíes en el Imperio Otomano.

Filosefardismo y antijudaísmo

Así, mientras en Europa se dan constantes y sangrientas persecuciones de judíos, en España se vive una suerte de filosefardismo motivado por el nacionalismo de la época; no había judíos en España, pero aquellos que fueron expulsados han mantenido la cultura española, lo que llena de orgullo a las clases dirigentes del país. Además, el acercamiento a los judíos en la diáspora se ve como una gran oportunidad para fortalecer la economía española a través del comercio.

Este filosefardismo convive extrañamente con el antijudaísmo tradicional de las clases bajas, más conectado con la religión y la costumbre que con un odio al judío real: la población española de la época, iletrada, seguía viendo al judío como ese ser medio demoniaco de las crónicas medievales, herramienta que usaría la Iglesia Católica para presionar a los gobiernos en defensa del culto católico. Es así como se explica que la conservadora dictadura del general Primo de Rivera hiciera gestos de acercamiento a los sefardíes, y que durante la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista, a pesar de ser aliada de la Alemania Nazi, protegiera a muchos judíos en sus consulados de Centroeuropa. Es precisamente Franco quien, en 1969, deroga definitivamente el Edicto de Granada –recordemos que prohibía la vuelta de los judíos a España por siempre–.

Reencuentro y reparación

Ya con la venida de la democracia y de la libertad de culto, los pasos no son sólo hacia un acercamiento, sino que se dan abiertamente hacia el reencuentro y la reparación. Cuando, en 1986, se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel, el entonces primer ministro israelí Shimon Peres saludó a Felipe González con rotundidad exclamando: “Nos volvemos a encontrar después de quinientos años”.

Desde ese momento en adelante las relaciones se acentúan: en 1990 se concede a las comunidades sefardíes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y en 1992 se organiza el importante evento Sefarad92, que conmemoró el quinto centenario de la expulsión y reivindicó el legado sefardí. Asimismo empieza en esta época la emisión por parte de Radio Nacional de España de programas en ladino.

Peres y González en 1986 - Wikipedia
Simon Peres y Felipe González se reúnen en 1986

Volver a Sefarad

El pasado día 30 de noviembre de 2015, el rey don Felipe, presidiendo un acto solemne en el Palacio Real de Madrid, afirmaba que por fin, los sefardíes se encontraban en su propia casa de nuevo. Se trataba de un acto motivado por la aprobación de la Ley 12/2015 de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y constituía el final de esta reparación descrita.

Y es que, como ha escrito Jon Juaristi “si la expulsión de los judíos fue una tragedia, la odisea de su retorno constituyó un prolongado drama”, terminado pues por esta ley que abre ahora un escenario nuevo en el que miles de sefardíes se preparan para acceder, como es su derecho histórico, a la nacionalidad española. La legislación aprobada contempla que cualquier persona que pueda probar ser sefardí, descendiente de aquellos que abandonaron España, podrá recibir el pasaporte español sin necesidad de residir en España ni renunciar a su otra nacionalidad, después de pasar el sencillo examen CCSE (sobre Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

No debe pensarse, en todo caso, que todos los sefardíes que deseen acceder a la ciudadanía española cambiarán también su residencia, y es de hecho una minoría quien planea hacerlo: teniendo su vida hecha en los países en los que residen, están más interesados en concluir este trámite por las ventajas que les ofrece el pasaporte español. En términos inmediatos, la novedad se está haciendo notar sobre todo en los consulados, a donde llegan sefardíes pidiendo información sobre los trámites a seguir; y en las academias de español y sedes del Instituto Cervantes en aquellos países donde mayor presencia sefardí hay, ya que muchos no tienen un conocimiento del idioma suficiente para realizar el examen CCSE.

Por otro lado, tampoco debe entenderse el que el Gobierno español haya aprobado esta ley inocentemente: no sólo se buscaba esta aludida reparación histórica, sino también compensar al Estado de Israel tras haber votado a favor de reconocer a Palestina como miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas en el pasado noviembre de 2012.

El ladino: la llave de España

Después de siglos de permanecer apartados de la que es su tierra, los sefardíes rememoran las viejas historias de sus ancestros y de cómo huyeron de Sefarad llevando con ellos las llaves de sus casas, las llaves de España. Esas llaves permanecen hoy en un halo de leyenda, perdidas, o quizá nunca conservadas por ellos. Pero el pueblo sefardí, a lo largo y ancho del mundo, ha conservado una llave mucho más importante: la llave del idioma, que les ha mantenido conectados durante siglos con España, ya sea consciente o inconscientemente, y que hoy les permite reivindicar y enorgullecerse de su pasado y de su herencia sefardí.

Este idioma ha sufrido de la asimilación de las poblaciones sefardíes a las poblaciones locales con las que habitaban; por razones políticas o culturales ha ido perdiendo peso en países como Turquía, la antigua Yugoslavia, o los países centroeuropeos. Nacionalismos, prejuicio y persecución o la alargada mano genocida de los nazis han dificultado la supervivencia del judeoespañol. Incluso hoy esta lengua se ve amenazada por su contacto con el español moderno, que resulta, por razones obvias, mucho más práctico para los hablantes del ladino que el propio ladino.

Sin embargo, los sefardíes continúan conservando como un tesoro el legado de sus ancestros, su salvoconducto de vuelta a casa: la verdadera y única llave de España que es el idioma, el ladino o judeoespañol, que a pesar de estar en grave riesgo de desaparición, mantiene viva la esperanza, hoy mucho más realizable, de alguna vez volver a Sefarad.

La entrada Los sefardíes y las llaves de España aparece primero en El Orden Mundial en el S.XXI.

30 Mar 16:40

What Did Porn Do to Millennials?

by Mike Pearl

Photo by Jamie Lee Curtis Taete

"Porn is creating a subculture of less-than-motivated men and women complacent with doing very little with their lives," an anonymous question-asker on Quora claimed last November.

Asking Quora something is a little different from asking Yahoo or Reddit, because experts tend to pop up at Quora and provide interesting analysis or valuable, informative anecdotes. This particular post asked for thought leaders to show up and offer solutions that will help "mitigate the negative effects of porn on our generation," and took it for granted that porn-addled millennials are experiencing "negative effects."

Right now, making sweeping—and often idiotic—statements about millennials, is, as millennials love to say, #trending. The latest take on millennials, from a New York Times trend piece, is that their compulsive honesty makes them tactless, they digitally blast their every emotion into the web-osphere, and—I hope you're sitting down for this one—they're entitled! But does porn ostensibly provide any insight into why millennials are the whiniest and/or awesomest generation ever?

Judging from what data is currently out there, plus academic inquiry into porn, and anecdotal information about how and when millennials have sex, porn really has left an imprint on young people's sex habits.

My sexual shorthand is that under twenty-fives are fun for casual sex, but as of yet, I've seen no potential in relationships or even meaningful friendships —Jason

Growing up, millennials had easier access to a greater variety of porn than previous generations did, and they've grown into porn-consuming adults. A Brigham Young University study published last year in the Journal of Sex Research found that by sheer quantity, porn consumption has been steadily on the rise for decades. Generation X loved porn more than the baby boomers, and just as you might expect, that trend is continuing upward with millennials. But do all those .gifs and fuckvids explain why millennials are so damaged and miserable?

Anecdotally, yes. Listening to people talk about the bedroom habits of millennials gives the impression that they've literally fucked themselves out of fulfilling sex lives.

"I have had sex with both millennials and non-millennials, and are less inclined to engage in extended foreplay, they never speak of condoms, and they are not particularly friendly afterward," said Jason, a 40-year-old gay guy, citing cold, impersonal porn as a potential cause. "My sexual shorthand is that under twenty-fives are fun for casual sex, but as of yet, I've seen no potential in relationships or even meaningful friendships," Jason added.

There isn't data out there that addresses a lack of post-coital spooning, but marriage numbers suggest there's more to Jason's observation than garden-variety whippersnapper-bashing; record numbers of millennials appear to be uninterested in relationships. According to an analysis of long-term data by San Diego State University psychologist Jean M. Twenge published last year in Archives of Sexual Behavior, millennials have a more open attitude about promiscuity than the previous four generations. "As individualism increased in the US, sexual attitudes and behavior became more permissive and less rule-bound," Twenge said at the time of publication.

"Individualism," in this case, means being single more often, and possibly forever. While Pew doesn't gather data on relationships versus friends-with-benefits arrangements, they have discovered that millennials are getting married much less than their elders, and that one in four millennials is likely to stay unmarried for life.

According to Dr. Chauntelle Tibbals, sociologist and author of Exposure: A Sociologist Explores Sex, Society, and Adult Entertainment, such lack of connection, along with the promiscuity that can result, aren't caused by porn. More likely, she suggests, they're tied to what she calls the "isolationism and interpersonal breakdown," experienced by Generation X, but certainly not limited to that generation. Such failure to connect in America has been the subject of many books.

Consequently, Tibbals called porn "a social artifact," one that reflects the wider social environment. Such an artifact is, "synergistically a cause and effect of the context in which it exists." In other words, which came first: the chicken of a lack of romance in real life, or the egg of unromantic porn?

In 2014, University of Michigan sociologist Elizabeth Armstrong told Rolling Stone, "It looks like may be having less sex, less relationships, less commitment, but what they're doing is more casual. We still don't really have a handle on it all." But as for a documented link between porn and a tendency to avoid relationships, it's not clear. "I'm sorry to say that I can only speculate wildly about the effects of porn on millennials," Armstrong told me in an email.

Watch our news brief on virtual reality porn:

Scholarly work on porn and millennials focuses on porn aesthetics, and behavioral research that links porn consumption to related sexual habits tends to be very specific and has little to do with age. A report from 2014, for instance, linked condom-free sex among gay men to the viewing of condom-free porn. While that study didn't target millennials, studies of its kind demonstrate that people's porn fantasies and real-world sex habits do at least sometimes overlap.

The collective porn-fantasies of millennials' as one giant, monolithic group are exceptionally hard to pin down, but some have tried. In July of last year, PornHub and Mic joined forces to explain how millennials consume porn in a blog post titled "Coming of Age: Millennials." It wasn't perfect—it was a little too focused on how millennials use PornHub in particular—but it made a compelling argument that one major millennial turn-on is hentai (a.k.a. hot Japanese 'toon sex), and one millennial turn-off is smoking.

Millennial women love to throw out an unsolicited 'Daddy' during sex. —'Chase'

Those specific observations about millennials' sexual proclivities are likely just the tip of the iceberg. According to Tibbals, "the pre-millennial cohort of humanity had to scour the snail-mailbox for a fairly small slice of erotic expression," but millennials can refine their tastes down to the nitty gritty. Today's porn, like most other kinds of media, caters to exactly what you need, Tibbals said, adding that it's "evolving as the culture and consumers have evolved to meet needs and satisfy interests."

"The millennials I know respond to my daddy-ness," said an anonymous gay man I interviewed, who is in middle age and has had sex with millennials and older men. "At least part of that has to come from the ability to access videos and stories where older guys and intergenerational sex are eroticized."

Interestingly, whether influenced by porn or not, the "daddy" thing shows up in heterosexual sex as well, at least according to a millennial who asked to be called "Chase." Chase, who has had experience with millennial and Generation X women, said, "Millennial women love to throw out an unsolicited 'daddy' during sex." That tiny hint of age-play is so common, Chase told me, "I've had to retrofit my predilections to become OK with hearing it all the time."

But Chase also finds that the sexual imaginations of older women seem to have been influenced by the dialogue in the porn they consumed. "The language of seduction coming from a non-millennial tended to be cheesy Cinemax dialogue," he told me—a theory that presupposes that older women aren't pulling their sex vocabularies from other sources like romance novels. Chase said older women say "take me," or "I want it," while millennial women are "a bit more vulgar and on the nose with their descriptions or requests."

While that kind of dirty talk isn't exclusive to porn, it certainly does sound familiar to anyone who's seen Showtime's The Red Shoe Diaries—a 90s erotic drama series with an extremely low budget for a TV drama, but an astronomical budget for porn.

Tibbals said the sheer ease involved in tracking down context-free hardcore sex scenes on tube sites rather than waiting for your Netflix-style porn DVDs to arrive by mail (Yes, that service exists!) means that millennials aren't seeing the latest and greatest the porn industry has to offer. They're seeing "orphan" content—stuff where the copyright holder has disappeared for whatever reason—along with "slices of content that are presented without context," instead of polished "adult movies," which ostensibly have stories and characters.

Tibbals, who is something of a porn advocate, is sanguine about the overall effect porn is having on the millennial generation. Porn, she explained, shows viewers not just a cornucopia of diverse sex acts, but the full range of human shapes, sizes, and colors—almost literally without exception. "Porn has likely helped many millennials feel less isolated or alone and likely empowered by the fact that—as long as consent is involved—there is nothing 'wrong' with your desires, and you're not the only one who has them," she said.

There's little doubt that millennials' lives are in some ways being affected by porn. Porn gives any person with an open mind and some search engine skills access to dizzying and inspiring array of actions being performed with, by, and around genitals. Meanwhile, if too many images of our own species mating are somehow to blame for societal damage, it's probably going to be years before science can say exactly what that damage is.

Follow Mike Pearl on Twitter.

30 Mar 16:36

Photo



30 Mar 16:18

‘S’ Is For Swallow: A Blow Job Alphabet

by Jillian Paulson
Alf Santos
Alf Santos

We’ve discussed the A to Z of sexting before, and you guys liked it so much I thought we should tackle another sexy topic- the blowjob. So many words have been spilled about this (sometimes) simple sexual practice, but as a certified blowjob pro I think my words carry just a liiiiiitle more weight.

A is for Alcohol

Don’t drink too much pre-blowjob because you might vomit on his dick. I’m just saying this might have happened to someone I know … someone who may or may not be me. Booze-heavy nights out and BJs don’t mix!

B is for Breath Control

There’s a reason they call a blowjob a job. You have to figure out how to breathe, when to swallow and how not to gag when you deep throat. It’s work!

C is for “Can I Have a Blowjob?”

Which is what he’s going to ask you for the rest of your life if he’s into your technique.

D is for Deep Throating

Practice makes perfect!

E is for Eye Contact

Make it. Porn basically primed men to require eye contact while you’re doing the job.

F is for Fun

Sometimes, blowjobs are a chore. I totally get that. But they’re also a fun opportunity to practice your skills and make your dude freak out. Act like you’re having a great time (or actually enjoy it yourself!) and it’ll enhance the experience for both of you.

G is for Grip

A tight-ish one is best. Make a fist around the base of the dick and move it up and down just a little in time with your sucking. Easy-peasy and works like a charm.

H is for Hands

Use them! Don’t just suck and lick the dick; add a little grip with one of your hands and try different movements to mix things up.

I is for Ice Cream

It’s a stupid women’s magazine trick, but pretending that dude’s cock is an ice cream cone you just can’t get enough of works every time.

J is for Jerking Off

I once fooled around with a dude who could only cum if you blended a blowjob and a handjob – like, just good ol’ junior high jerking off. It was not my ideal situation, of course, but he was really into it and the contrast between a warm, wet blowjob and then a handjob really worked for him. Don’t knock it ‘til you try it!

K is for Know Your Zones

It’s not all about the dick, you know. Pay attention to the balls, to that little spot where the head meets the shaft, to the “taint” area (ew, I hate that word) and please the whole crowd!

L is for Lubrication

Get the good spit way back in your throat because its thick consistency lubes everything up so much better.


M is for Main Event

I usually prefer to keep the blowjob strictly in the foreplay section of sex, but sometimes it’s fun to get down on my knees and surprise a dude with a middle-of-the-day, no strings attached blowjob.

N is for No Rushing

A slow, teasing blowjob just enhances the excitement and pleasure.

O is for Orgasm, duh

Some dudes can bust in a few minutes from a good beej and others take awhile. Some prefer it as foreplay and others just really want a BJ. Whatever floats your boat.

P is for Pre-Cum

Don’t be surprised to see a pearly little bead of pre-cum when you’re giving a great BJ! I think pre-cum is sexy, and when it happens during a BJ I just flick it with my tongue.

Q is for Quote

“If we perpetually gave men blowjobs, we could rule the world.” –Samantha, Sex and the City

R is for Return the Favor

If you go down on him for an extended period of time and give him a deliciously good BJ, he needs to return the favor for you! If he doesn’t, withhold the blow.

S is for Spit or Swallow?

I don’t know anyone who spits out jizz post-blowjob orgasm. Do you? I’ve always swallowed.

T is for Teeth

Be careful you don’t slice up the soft, sensitive skin of a dick with your molars! Usually, dudes can deal with a little scraping and if they whine about it, they’re probably being a baby. Some guys even like a little tooth action. Just be careful.

U is for Unique

Do your thing! Don’t just go through the same boring motions over and over, even if they are effective. Mix it up and try new things to put your own sexy little twist on a blowjob.

V is for Vibration

It’s basically proven that guys like it when you hum a little bit while you’re blowing them. You can even use your vibrator on a low setting on their balls.

W is for What Not to Do

Don’t suck or lick on the head of his dick right after he cums. It’s a little too sensitive immediately post-orgasm and it might hurt.

X is for X-plore

I’m just saying that dudes really like butt stuff. I’m JUST SAYING that sometimes a little rimjob enhances the blowjob!

Y is for You’re Doing Just Fine

I’ll never forget my first blowjob. I was 16 or so and though I’d read a ton of Cosmo articles about BJs, I didn’t actually know how to give one. You just gotta go for it and listen to how the dude is reacting, then change things up based on that. You can do it! I have faith in you! Most dudes would say any blowjob is better than no blowjob.

Z is for Zzzzzz

Which is what men tend to do after they have a really good orgasm. Which you provided. If you’re annoyed with your boyfriend and want him to shut up and take a nap one afternoon, give him a blowjob and then he’ll pass out. TC mark

30 Mar 16:10

15 Times Rick & Morty Made Tumblr More Wubba Lubba Dub Dub

1. 

rick and morty

via tusssilago

 

2.

bird person...

30 Mar 16:08

Portraits of skinheads, 1970-1990


 
One way or another,

30 Mar 16:01

Sarah Silverman Explains Why She’s Voting for Bernie Sanders

by Megh Wright
Following Democratic presidential candidate Bernie Sanders’s big primary wins over the weekend, longtime Sanders supporter Sarah Silverman made a video with JASH today encouraging fans to vote — particularly for Bernie — and breaks down why he has her vote. “Good Lord, don’t worry! Under President Sanders, you can still become a super rich asshole,” […]
30 Mar 16:01

Watch Part 2 of ‘Not Safe with Nikki Glaser’s “Aural Sex” Segment with Kyle Kinane

by Megh Wright
Last month on Not Safe with Nikki Glaser, Glaser teamed up with Kyle Kinane to feed lines to porn stars in a live sex scene, and in case you wanted more, today Comedy Central gave us some bonus footage from the scene that shows what great sports and true professionals both porn stars were when […]
30 Mar 14:32

* A destrución do Patrimonio en VTelevisión

by Xabier Moure Salgado
O sábado, 26 de marzo de 2016, ás 22 horas, emitiuse un documental en VTelevisión sobre o lamentable estado en que se atopa o patrimonio monumental en Galicia. Todos os intervenientes coincidimos en subliñar o desleixo ao que está sometido por parte das administracións pública.

30 Mar 14:14

How Do You Design a Cutting Board for One-Handed People?

by John Farrier

Many cooking tasks are commonly done with two hands. What do you do if that's not an option for you? Sichen Sun developed this mechanical cutting board in response to this need. It's called Better Cut.

First, Sun observed the food preparation activities of people who can use only one hand. Many of them had already improvised solutions from conventional cooking equipment. Forms of clamps were common. These held food in place. But they required a lot of resetting, clamping and unclamping.

Sun's Better Cut uses adjustable gears to hold down food and move it forward along the board for chopping. Pushing and pulling the handle moves the food through the gears, which serve as adjustable clamps.

-via Core77

30 Mar 14:03

How Your Cat Could Be Making You Mentally Ill

by Zing Tsjeng For Broadly

Cat owners have multiple problems to worry about, including the scourge of serial cat killers, how their sex lives may affect their beloved pets, and how men with dogs are hotter than those with cats. They may now have to add parasitic infections to that list.

A new study published in the Journal of Clinical Psychiatry has found that individuals with a rage disorder are more than twice as likely to have been exposed to a common parasite that is passed from cats to humans.

Toxoplasmosis is a relatively innocuous parasitic infection transmitted through the feces of infected cats, contaminated water, and undercooked meat. Cats are the only hosts in which the toxoplasma gondii parasite can reproduce. The parasite's eggs, known as oocysts, are then shed through the cat's feces.

According to International Cat Care, 20 to 60 percent of all cats will be infected with the parasite, but only a minority will show signs of the infection. An estimated 20 to 30 percent of people in the US and the UK will be infected at some point in their lives.

"Our work suggests that latent infection with the toxoplasma gondii parasite may change brain chemistry in a fashion that increases the risk of aggressive behavior," said senior study author Emil Coccaro, the chair of psychiatry and behavioral neuroscience at the University of Chicago.

In a study of 358 adults, researchers found that those diagnosed with intermittent explosive disorder—a mental illness linked to angry outbursts like road rage—were over twice as likely to test positive for toxoplasmosis exposure. These individuals also scored significantly higher on tests for anger and aggression.

Researchers said that more work needs to be done on the relationship between toxoplasmosis and anger. "Correlation is not causation, and this is definitely not a sign that people should get rid of their cats," said study co-author and University of Chicago associate professor Royce Lee.

Read More: Toward a Unified Theory of the Cat Man

"We don't understand the mechanisms involved—it could be an increased inflammatory response, direct brain modulation by the parasite, or even reverse causation where aggressive individuals tend to have more cats or eat more undercooked meat. Our study signals the need for more research and more evidence in humans."

It's not the first time that toxoplasmosis has been associated with mental health issues in humans. Previous studies have linked the parasite to psychiatric issues such as suicidal behavior, bipolar disease, and schizophrenia. The CDC also advises pregnant women pass litter box changing duties on to someone else, as toxoplasmosis can be passed to the fetus and cause serious health problems like blindness, epilepsy, and mental retardation.

Your cat loves you, and so does his parasite. Photo by Mauro Grigollo via Stocksy

Given the potential downsides, is it time to reassess your days as a cat lover? British Veterinary Association junior vice president Gudrun Ravetz cautioned against driving Mittens to the pound just yet.

"I think these kinds of studies highlight the importance of general hygiene precautions," Ravetz told Broadly. "There are no studies that show that owning a cat increases your risk of getting toxoplasmosis. In fact, most people will get contact through raw and undercooked meat. Vets working with cats are certainly no more likely to get infected than the general population, and that includes people who don't own cats."

"We would always recommend good personal hygiene with any animal. If you're pregnant, avoid cat litter out of good practice. If you're handling cat litter, use gloves and get rid of it straight away. The more important thing is that there are very well documented health and wellness benefits to owning any pet, and that includes cats. But these studies are important because they reiterate the importance of general hygiene and taking sensible precautions."

When I asked cat owners if they would give up their cats if their mental health was at risk, the answer was a resounding no. "I guess as long as I'm the one 'suffering,' it's OK," speculated Ami, a film editor who owns a five-year-old cat and has just acquired another kitten. "If I become rage-y and start harming other people, then I guess I would give up my cat. It would very painful... I know this is going to expose me internationally as a crazy cat lady, but he's, like, my child?"

Even if toxoplasmosis did lead to psychiatric problems, it seems unlikely to deter cat fans. As Ami points out, cats—toxoplasmosis carrying or not—tend to inspire a devotion in humans that borders on absolute mania. "I know three different people who are allergic to cats and they still have cats at home. One of them even has four cats."

30 Mar 14:03

Unicorns Were Real And Ugly As Hell

by Emma Bracy For Broadly

Unicorns feature prominently in all manners of ancient folklore, typically functioning as wild, elusive creatures who possess horns, blood, and hair that all contain phenomenal power. Indeed, unicorns are what the most magical dreams are made of. And now our dreams have come true: according to new research published in the American Journal of Applied Sciences, the Elasmotherium sibiricum, a land mammal originally discovered decades ago, died out approximately 29,000 years ago—meaning, unicorn-like creatures frolicked alongside prehistoric man. Originally it was believed that these creatures died out as far back as 350,000 years ago, before humans toiled on the earth.

"Our research makes adjustments in the understanding of the environmental conditions in the geologic time in general," Andrey Shpanski, one of the researchers that discovered the skull, told Phys.org. "Understanding of the past allows us to make more accurate predictions about natural processes in the near future."

A drawing of what these "unicorns" might have looked like. Photo via Wikimedia Commons/Heinrich Harder.

Unfortunately, "understanding the past" does not mean that science will point to unicorns' supposed magical properties anytime soon. "Unicorns as we think of them today never existed; the stories probably rose out of travelers' tales and misinterpretations of horns like rhinoceros' horns or narwhal horns," Dorothy Ann Bray, associate professor at McGill University and expert in folklore and mythology, tells Broadly.

"A book of animals from the third century, called the Physiologus (compiled in Alexandria, Eygpt) gives a description of a unicorn, which medieval bestiaries borrowed from," Bray says. The bestiaries expanded on the moral meaning of the unicorn in a Christian context, which is how the unicorn became a symbol of purity and a symbol of Christ. In medieval times, it was thought that only a virgin could tame a unicorn and "the unicorn horn was supposed to protect against poison; ground into a powder, it was supposed to cure a variety of illnesses."

However contrived, the interpretation of unicorns as horse-like horned beauties with the power to cure or enchant has endured within not only folklore, but popular culture (and its unfaltering offshoots) as well.

On the uncomfortably popular My Little Pony, unicorn characters are "on the top of the list in the ."

Fingers definitely crossed.

30 Mar 13:37

México ten unha chea de sorpresas a papar: Villa del Carbón

by Xose Manoel Ramos
Moitos pensan (e eu tamén o fixen) que o Estado de México non é máis ca esa parte chea de casas e fábricas que rodea a Cidade de México. Pero o Estado de México é moito máis. É un estado moi grande ... ten climas e lugares variados, e acolle a moitas etnias diferentes con tradicións variadas. 

Esta fin de semana estiven nun lugar achegado á Cidade de México (hai unha liña de autobús casi urbana, se ben tarda casi 2 horas porque o camiño é ben fastidiado). O lugar chamase Villa del Carbón e está nas montañas (2600 m de altura, así que é fresquiño). 

Imos a ver que topamos alí...

Barbacoa de borrego

 Ainda que moitas veces pensase que a barbacoa famosa é a de Hidalgo, ó plato é tamén moi típico do  Estado de México (a ver, están pegados, teñen climas e culturas ben parecidas ... e administrativamente ata 1869, Hidalgo era parte do Estado de México).


A barbacoa estaba ben bóa. O consomé, estaba moi sabroso, sen estar demasiado graxo (que é un defecto que teñen algunhas veces). O que si que me pasara por vez primeira foi que me puxeron os tacos en tortillas azuis feitas no momento. Ise detalle agradecese moito. Canto millor sabe a comida cas tortillas recen feitiñas!

(Seguro que algún quere saber se as tortillas azuis teñen mellor sabor ... pois francamente, non teñen mellor sabor. O millo azul non sabe moito, é moi insípido. O cal non é necesasriamente malo. Porque nas tortillas neste caso comense cheas de outros ingredientes, e entón xa tes ahí o sabor que falta. E ás veces presta este sabor suave que non tape o outro)


Cousas que non tiña papado (nen visto antes)

Papas ... Papas?

Había varios campesinos a vender (entre outras cousas que traian das súas hortas) estes froitos/raices/choios vermellos:

Preguntando que eran, dixeronme que eran papas (coma lle chaman en México ás patacas) e que se comían crús. A min aquelo non me convenceu: non parecían patacas, tiñan máis aspecto de raices... ademáis, de sempre se dixo que as patacas hai que cociñalas, que son moi indixestas para comer crús.

(Sobre isto de non comer as patacas crús, pois pode que non sexa tan así, nunha ocasión que acabei nunhas montañas de China, descubrín que alí facían un tipo de ensalada con pataca sen cociñar, cortada en tiras: e comíase ben) 

Sexa coma sexa, mirade coma son por dentro. A min semellame máis a un tipo de rábano que a calqueira cousa que lle digan pataca. Ademáis comíase co pelexo e todo:



Pois eso, que eu coido que ainda que as chamen papas, son algún tipo de raiz emparentada co rábano.


Tamal de charales

Iste tamal non o vira nunca, pero algo lera sobre eles. Así que cando vin a unhas señoras vendendo este choio ennegrecido, compreille un para levar á casa:

Coma todos os tamales, está arrodeado de follas. Neste caso, follas que envolven a mazaroca. O chamativo deste caso é que normalmente os tamales fanse ó vapor. Pero non é a primeira vez que coma neste caso vexo tamales que se poñen ó lume (De feito, tamén aquí no Estado de México, algo do choio comín en Toluca: tamales feitos nun comal). Queimase un pouco o exterior, pero este queimado non chega a dentro.

Ahí vedes que dentro non estaba negro:

Vale, agora xa descubrichedes o choio. Que vos parece que é isto?


Pois son peixes. Os charales son uns peixiños moi cativos que viven nos ríos e lagos da meseta do centro de México. Son máis pequenos ca unha xouba, máis pequenos ca un bocareu. Sonvos realmente cativiños.

En xeral todos os tamales están feitos con algún tipo de masa vexetal: masa de millo no 90% dos casos, con algunhas especialidades locais que levan outro tipo de gran ou tamales de frijol (que estan feitos de frijol esmagado). Pero neste aso non hai masa alguna.... só peixes.

Por iso é tan especial este plato. Chamase tamal, porque ten forma de tamal, e cociñase parecido a un tamal, pero moi tamal non é.

¿Que coma estaba esta cousa tan rara? Bueno, moitos espantarasen do feito de que os peixes vaian enteiros, con cabeza, ollos e espiñas. Eu non teño problema, comense así sen repunancia. Gustaronme moito: sorprendeume moito este sabor. Ten un sabor moi intenso a peixe, é coma papar bocareus ou un peixe azul así de sabor moi marcado. O feito que se cociñaran ó lume envoltos nas follas, fixo que quedasen feitos entre asados e cocidos. Pareceume un inventazo. Follas de millo hai en Galicia, algún día verei de investigar de facer algo parecido con bocareus, furabolos ou algún peixe pequeno.

Postdata

Pois combinando as "papas" e o meu "tamal de charales" tiven a miña cena na casa. Vaia cea máis orixinal e inesperada resultou:


E de postre, xoconostles confitados e queixo de rancho... pero iso xa o contaremos outro día.

30 Mar 13:33

'Forget-Me-Not' Goes Free and is Saved From App Store Delisting By Mysterious Benefactor

by Eli Hodapp

Last night in our deals forum a TouchArcade community member posted that the fantastic Forget-Me-Not [Free] had gone free for... Mysterious reasons. Well, doing a bit more digging revealed that this originally was a last-change fire sale as Nyarlu Labs wasn't planning on renewing their Apple developer account. As they put it, "hey =) my iOS app store license thing expires on April 10th and i’m not gonna renew it right away, so my games will disappear – download em now if you want to keep them around!"

They continue to explain that the game hasn't been updated in years, but should still work on everything. The original plan was that the game might return when the "new one" is finished (which hopefully means a sequel). However, at some point between when I mentally bookmarked this to write about and this morning, the following update had been added to the blog post:

update: a lovely friend has offered to help me pay for the license, so the game will be sticking around after all. cool! it’s staying free forever though.. ’tis an old game now and deserves to live out its days in peace

We reviewed Forget-Me-Not back in 2011, and aptly describe it as the "magical lovechild of PAC-Man and Rogue. That description still feels spot on today. It's cool that the game is sticking around, but the larger issue at hand is still sort of a bummer here- As soon as you don't feel like paying Apple $99 a year for your developer license, all your iOS games disappear. It leaves paying customers out in the cold, but worse yet, blasts a hole in iOS gaming history. Had Forget-Me-Not not been saved, and you randomly heard of it a few months from now, too bad.

Stuff like this makes me wonder if the various jailbreak repositories that iOS game pirates use won't eventually end up being unintentional museums for classic iOS gaming? It's a weird thought, but particularly as Apple has moved further and further from abstracting being able to back any individual things up, it's strangely leaving things like that as the only remaining viable option when it comes to playing iOS "abandonware." ...Although, even calling something that came out a few years ago abandonware feels weird. But, I digress.

Consider this a fantastic reminder to download Forget-Me-Not, and to whoever tossed out the Benjamin to keep the game on the App Store for another year, you're the best.

30 Mar 13:25

Flamin´Groovies publican su primera canción en 30 años

Para celebrar el Record Store Day Burger Records publica el single "Crazy Macy", la primera canción que los Flamin´Groovies graban en 30 años. La puedes escuchar aquí:https://www.yahoo.com/music/song-premiere-hear-crazy-macy-the-flamin-194... Recuerda que en abril estarán en la península celebrando su 50º aniversario con Roy Loney como artista ...(ver más)
30 Mar 13:25

Ensemble Modern - Die Dreigroschenoper (with Max Raaba, Nina Hagen and HK Gruber)

by zero
The "Ensemble Modern" performed its first concert on October 30, 1980, in the Deutschlandfunk broadcast hall, Cologne, Germany. Over the years it has consisted of about 20 players and is a fairly typical chamber orchestra in makeup, its members filling the orchestral sections of strings, brass, woodwind, and percussion in traditional proportions.
It was founded with the intent of promoting new and unusual compositions.

Image

The aforementioned 1980 inaugural concert, which featured works by Schönberg, Webern, Spahlinger, Goldmann, and Schnebel, was broadcast over German radio, giving the new group a measure of overnight recognition. The Ensemble soon developed a schedule of about 100 concerts per year and would perform at many of the world's major concert venues, including Lincoln Center, the Salzburg Festival, the Holland Festival (Amsterdam), and the Festival d'Automne (Paris). Since 1985 it has been based in Frankfurt and has regularly performed at the Alte Oper concert hall. Its 1995 recording of Frank Zappa's "Yellow Shark" achieved great success, and was followed by another Zappa disc, as well as a highly acclaimed 1999 version of Kurt Weill's "Threepenny Opera".

This newly edited version of the music of "Die Dreigroschenoper" was recorded for the first time by the Ensemble Modern led by HK Gruber. Singers include Max Raabe, Sona MacDonald, Nina Hagen, and Gruber himself. The songs are connected by Brecht's own brief narrations, also recorded here for the first time.

This sinuous, dark version of Kurt Weill's ironic morality tale (there's really no hope for anyone sucked into dog-eat-dog Soho, a metaphor for Berlin between the wars), fascinates and disturbs. The overall effect is of a chamber piece, played with controlled vigour rather than the rasping attack of some modern interpretations. As a result and thanks to the subtle playing of the Ensemble Modern, Weill's melancholy, edgy score has rarely sounded so haunting, or at times, delicate. The voices soar above with plaintive beauty, expressing the dreams and nostalgia of characters living off each other by whatever means they can. Max Raabe brilliantly conveys the vulnerability at the heart of the swaggering Macheath, betrayed once too many times by the whores. He is light years from the rocking images created by Ella Fitzgerald, Bobby Darin and Louis Armstrong in their pop versions of "Mack The Knife". Sona MacDonald is a mesmerising Polly Peachum, while erstwhile high priestess of German punk rock, Nina Hagen brings her distinctive gothic snarl to the role of Mrs Peachum. A note for trivia fans: Timna Brauer, an unusually elegant Pirate Jenny, sang for Austria in the 1986 Eurovision Song Contest.


Truly, this "Threepenny Opera" has something for everyone. It's a welcome supplement, adding new dimensions to a familiar and beloved work.

Ensemble Modern - Dreigroschenoper 1
Ensemble Modern - Dreigroschenoper 2
(192 kbps, front cover included)
30 Mar 13:17

How to Teach Your Dog That She Is In Control of Her Own Body

by Alyssa Kurtzman

Today’s dogs are the product of a long history of repression. Taught to sit, lie down, and stay at their owners’ heels, dogs often lose their innate sense of confidence as they come of age. Raising a dog to be not only an educated and disciplined dog, but also a strong, self-assured one, is one of the hardest challenges a dog owner can ever face. Here’s how to let your pup know she’s a strong-ass Babe In Total Control of Herself.

 

Encourage Her to Fend Off Any Unwanted Petting

Inevitably, someone will approach your dog for a pet, or a noogie, or a face-scrunch, and your dog might not be on board for this activity. When that happens, your canine friend needs to know how to stand her ground. Show her you have her back by tugging at her leash and saying, “We don’t need this” when some dumbass at the coffee shop wants to touch her head. Hands off! Respect the bodily autonomy of female dogs!

 

Remember: Dog Toplessness Is Legal

Without meaning to offend or assume, you or someone else will try to put your dog in a glittery sweater, a pair of Roveralls, or funny cowboy hat. And rather than resist by scratching or body-shaking, your pooch will probably end up just accepting the torture because that’s what she was TRAINED to do, which is total bullshit. Let her go topless in public, because that is totally allowed now! Free all eight nipples!

 

 

Teach Her to Respect Authority, But Not Totally Roll Over

Your dog is not always going to agree with the people giving her orders. Withdrawing a biscuit until a “BANG!” is fulfilled is an unfair thing to do to anyone. You wouldn’t interrupt the president with a “SIT!” would you? Instead of simple, terse commands, make them more complex and respectful: “Hey Milly, it’d be dope if you could sit right now, but if you need to do you and pull on this leash for awhile, it’s cool.”

 

Nothing can stop your dog from loving herself—no person, no squirrel, and no other dog. Don’t let your pup be a pushover. And if that means baring a few teeth, so be it. The world is a scary place, and you’ve gotta be a tough-ass bitch to handle it.

30 Mar 13:11

Por qué 'Historia del baloncesto en España' es un regalo envenenado

by GQ
Pedro Sánchez ha recibido este libro de manos de Pablo Iglesias. Un libro nada inocente.
30 Mar 13:10

Max Aub: Juego de cartas

by Santi
Idioma original: español
Año de publicación: 1964
Valoración: Imprescindible para coleccionistas; muy recomendable para lectores.

Ya hemos hablado en ULAD de narrativas no lineales: de aquellas en las que no hay un principio, un medio o un final, sino varios caminos posibles que el lector elige con mayor o menor libertad. Hablamos de Afternoon, a story, un clásico de la narrativa hipertextual para ordenador, pero también de sus antecedentes en papel, como el Diccionario jázaro de Pavic o Rayuela de Julio Cortázar, que es quizás la más conocida aunque no necesariamente la mejor. Bueno, pues Juego de cartas de Max Aub es un experimento formal todavía más audaz que estas otras, y mucho más divertido para el lector (aunque no llegue a alcanzar tampoco el nivel de lirismo o creatividad de determinados capítulos sueltos de Rayuela).

Juego de cartas está formado, como su nombre indica, por cartas, en dos sentidos: es un conjunto de naipes (dos barajas enteras, con cuatro palos de trece cartas cada una, más cuatro comodines; 108 naipes en total), que a su vez contienen en el dorso el texto de 108 cartas que diferentes personajes, generalmente identificados solo con un nombre propio, intercambian en relación con la muerte del misterioso Máximo Ballesteros. Como bonus, los dibujos de los naipes están atribuidos a Jusep Torres Campalans, el heterónimo pintor de Max Aub (sobre el cual escribió una biografía, y con cuyas obras organizó exposiciones).

Creo que en esta reseña, un par de imágenes resultan imprescindibles:


Frente de los naipes, con dibujos de Torres Campalans


Reverso de los naipes, con las cartas de los personajes sobre Máximo Ballesteros

Juego de cartas es efectivamente un juego, o por lo menos eso indica la caja en la que vienen las cartas, con unas instrucciones que no creo que haya que tomarse muy en serio; pero Juego de cartas es sobre todo una novela, una narración en la que efectivamente, a diferencia de Rayuela, el autor cede al azar la disposición de los textos y el orden en el que el lector se enfrenta a ellos. Cada carta es un texto independiente, muy pocas cartas se relacionan unas con otras y -hasta donde he podido indagar- no hay un sistema de correlación entre los números o los palos del naipe y lo que se cuenta en su reverso, salvo por los comodines, que son los textos más breves y más misteriosos ("Valía por todos", "No había nadie", "Fue por casualidad", "No teníamos otra cosa que hacer"...).

Desde cierto punto de vista, hasta se podría decir que esta es una novela policiaca. El protagonista, Máximo Ballesteros ha muerto, y al menos tres teorías intentan explicar su muerte: ataque al corazón, suicidio, o asesinato a manos de su esposa Carmen. Las cartas que componen la baraja (muchas de ellas escritas por sus amantes, ex-amantes, mujeres seducidas y/o abandonadas; algunas por su mujer; otras por su dentista, su maestro de escuela, su hermana...) nos presentan las tres posibilidades, y quizás la respuesta se encuentre en algún lugar del texto (como sucedía en Afternoon, a story) o quizás no.

Pero Juegos de cartas, en una lectura algo más profunda, es, creo yo, una novela sobre la identidad, sobre la imposibilidad de llegar a conocer a nadie, o sobre las múltiples facetas que presentamos en la vida pública y privada. Máximo Ballesteros es para algunos personajes un diablo, un egoísta, un imbécil; para otros, un hombre astuto, trabajador, honesto. En definitiva, se está poniendo en práctica ese tema tan posmoderno que es la disolución del yo (aunque esta obra, conviene recordarlo, fue publicada originalmente en 1964). Son muchas las barajas que plantean esta cuestión; aquí van solo algunos ejemplos:
  • "Los hombres son un 'puzzle', un juego difícil de componer -y más de recomponer-, porque siempre nos los entregan hechos polvo -para los ídem- a ver qué y quién sale".
  • "Uno es como es y nadie sabe cómo".
  • "¿Cómo era? ¿Quién lo sabe? ¿Tú? Pues atente a ello, cada quien con su verdad".
  • "Uno es como es para sí, no como parece para los demás".
  • "¿Cómo era Máximo? De una sola manera: como creías que era. ¿Que los lunes lo veías azul y los martes verde? Confórmate, por mucho que te digan los demás, por mucho que añadas y amontones, por mil dudas que hagan surgir para ti: era azul los lunes y verde los martes"
Hacía tiempo que tenía ganas de echarle el guante a esta novela-juego; desde que supe de su existencia hace ya (da miedo hacer cuentas) veinte años. Ahora he conseguido por fin tenerla, gracias a una edición cuidada, bonita, elegante, de Cuadernos del Vigía. No es una obra barata (unos 50€ cuesta), lo que la convierte más en un objeto de coleccionista de rarezas, que en un simple libro para el disfrute lector; pero eso sí, quien se decida a entrar en el juego pasará unas cuantas horas entretenidas intentando adivinar, como dicen las intrucciones, "quién fue Máximo Ballesteros".
30 Mar 01:04

Así debería ser tu foto de perfil de Tinder según la ciencia

by GQ
...y tu postura basal en la vida real.
30 Mar 01:01

¿Sabes decir qué fotos son antiguas y cuáles tienen filtros de Instagram?

by Alfredo Murillo

¿En qué año se inventó el filtro Valencia?

30 Mar 00:53

Cómo unos monjes sin pasta crearon la Leyenda Artúrica

by Yago García

Usar la fama de un best seller para atraer al turismo es una estratagema muy vieja. Tanto, que en el siglo XII una abadía inglesa ya la estaba usando: descubre aquí cómo los monjes de Glastonbury usaron al rey Arturo y su mito para forrarse los bolsillos… cimentando, de paso, la popularidad de su leyenda para los restos.

Si eres el dueño de un lugar turístico, y tu negocio está en horas bajas, el hecho de que un best seller o una película de éxito se ambienten o inspiren en tu local es una bendición enorme. Que se lo digan a los propietarios del Stanley Hotel de Colorado, aquel establecimiento en el que se inspiró Stephen King para El resplandor, y que ha explotado la popularidad del libro (y de la película de Stanley Kubrick) hasta la saciedad. O, ya desde perspectivas de calité, imaginemos las caras que pusieron en el Louvre parisino cuando El código Da Vinci llenó sus galerías de turistas buscando simbología de chichinabo.

Ahora bien: ¿y si te decimos que esta estratagema viene de muy, muy lejos? Tan lejos, en realidad, como el siglo XII de nuestra era: entonces fue cuando los monjes de la Abadía de Glastonbury, en el Reino Unido, descubrieron que el mejor remedio para su carestía financiera consistía en aprovechar el éxito de un libraco publicado unos años antes, y en el que se contaba la historia de un rey que había gobernado sobre la isla de Britania, y que había llegado a poner de rodillas al mismísimo Imperio Romano. Se trataba, como ya estarás imaginando, del Rey Arturo. Recientes investigaciones de la arqueóloga Roberta Gilchrist (Universidad de Reading) han aportado nuevos datos sobre la que, probablemente, fue la trampa para turistas más exitosa de la Alta Edad Media inglesa.

Glastonbury_Abbey_church_from_SW

Según aprendemos en Boing Boing Ars Technicala picardía de aquellos cazaturistas medievales no conoció límites, y resulta un ejemplo de astucia aun en el día de hoy. Pero, antes de meternos en harina, un poco de historia, porque la Leyenda Artúrica no nació ni mucho menos como un bastión del patriotismo inglés. Sus orígenes remotos, de hecho, están en Gales y en la Bretaña francesa. Pero, claro, aquí hacía falta un libro de éxito que divulgase la historia, y este fue la Historia de los reyes de Britania, de Godofredo de Monmouth. Mintiendo como un bellaco, usando fuentes menos que dudosas e inventándose los hechos según le convenía, este cronista del siglo XII puso de moda una versión temprana del mito donde no están ni el malvado Mordred ni Morgana Le Fay, ni mucho menos la Tabla Redonda, pero sí el sabio Merlín, la reina Ginebra y muchos de los caballeros a los que podemos mencionar ahora (como Gawain y Bedivere, pero no Lancelot). Lo que se dice un trabajo muy imaginativo.

Pese a tener más trampas que una película de chinos, el libro de Godofredo es una lectura muy entretenida, con más masacres e intrigas que Juego de tronos. Por eso se convierte en todo un hit entre los lectores de su época. No sólo en la Pérfida Albión, además, sino en toda Europa. Y aquí es donde entran los piadosos monjes de Glastonbury, que por entonces las estaban pasando canutas. Fundada por el rey de Wessex en el siglo VIII, y situada en un lugar con mucho encanto (y, por aquel entonces, aún sin conciertos de Oasis), la abadía de Glastonbury fue durante dos siglos uno de los lugares favoritos de los peregrinos europeos. Pero, en 1184, un incendio redujo la abadía a escombros. Y, por si eso fuera poco, los turistas… perdón, los peregrinos, estaban empezando a tachar el lugar de sus itinerarios. En lugar de eso, preferían irse a la Abadía de Westminster, que estaba más céntrica (en Londres) y además lucía una arquitectura ultramoderna de estilo gótico. ¿Qué hacer?

Pues, aun sin sacar conclusiones, es fácil adivinar que algo huele raro cuando, poco después del incendio, los monjes de Glastonbury afirman haber encontrado una tumba en sus instalaciones. Una tumba de enorme interés arqueológico, además, porque en ella se contienen los despojos de Arturo y Ginebra. El hallazgo, cabe señalar, se produce justo cuando la Historia de los reyes de Bretaña está llegando al cénit de su popularidad. Además, escritores franceses como Chrétien de Troyes (que le sacó más partido a la cosa artúrica que R. A. Salvatore a Drizzt Do’Urden) y alemanes, como Wolfgang von Eschenbach, están escribiendo sus propias versiones del cuento, en las que se añaden temas como la búsqueda del Grial. Para maximizar sus oportunidades de negocio, los frailes deciden construir su nueva capilla en el lugar del enterramiento. Y, no contentos con ello, proyectan el nuevo edificio dándole una apariencia, como diríamos hoy, vintage: en vez de aprovechar los últimos hallazgos del románico tardío, hacen que su iglesia parezca mucho más antigua de lo que en realidad es, para dar ambiente. “A ver cómo superan esto en Westminster”, debió pensar el abad de turno, mesándose las barbas.

¿Salió bien la artimaña? Pues sí: baste decir que la reina Leonor de Aquitania era toda una fangirl (si no sabes quién fue esta prodigiosa mujer, corre a ver El león en invierno -1968-) y distinguió a la abadía con varias prebendas. Entre ellas, un nuevo catafalco para los restos presuntamente artúricos, construido en mármol negro y a todo lujo. La fama del lugar duró hasta bien entrado el siglo XV, cuando Enrique VIII ordenó demoler el lugar como parte de su simpática reforma religiosa. Aun así, sigue siendo una popular atracción turística… y parece ser que los monjes atinaron más de lo que pensaban: según apunta la arqueóloga Roberta Gilchrist, la tumba cuyo descubrimiento motivó todo este follón data precisamente del siglo V, cuando el Arturo histórico (cuya existencia es, todo sea dicho, discutidísima) pudo haber luchado contra los invasores sajones. Básicamente, porque los eremitas tuvieron la suerte de que su abadía estuviera construida sobre un cementerio de aquella época.

Así pues, la historia resulta encantadora: gracias a esta mezcla de picaresca, chiripa y atención a las modas del momento, la Leyenda Artúrica alcanzó cotas altísimas de popularidad. Y en el siglo XV, cuando Thomas Mallory escribe La muerte de Arturo (si los romances y relatos anteriores son El Señor de los anillos, aquí estaríamos hablando de una Canción de hielo y fuego revisionista), ya es un pilar de la cultura europea. Buscando una fuente de ingresos, los monjes de Glastonbury no sólo no dañaron a nadie, sino que enriquecieron a su comunidad e impulsaron una moda a resultas de la cual hemos tenido películas como Excálibur  Lancelot Du Lac, cómics tan macanudos como El príncipe Valiente y novelones como las Crónicas del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell. Eso, por no hablar de Los caballeros de la Mesa Cuadrada, claro.  Allá cada cual con su valoración ética de la historia, pero a nosotros nos encantaría que Terry Gilliam (que sabe lo suyo de las cosas de Camelot) la convirtiese en película.

La entrada Cómo unos monjes sin pasta crearon la Leyenda Artúrica aparece primero en Canino.

29 Mar 14:12

"Screaming Gospel Holy Rollers" - Hop, Skip and Jump 1954-1962

by noreply@blogger.com (RYP)
As the title implies, this release contains some of the wildest Black Gospel ever recorded, the torrid opening track “I Wanna Be Ready” by The Rev. H.B. Crum And The Mighty Golden Keys pretty much sets the tone for the entire album.  What makes this album very special is that it focuses on the “wild side” of Black Gospel, which is but a stone’s throw from Soul & Rock n Roll at its wildest and best. If you’re looking for silky smooth Gospel this definitely isn’t the album for you!  Featuring record labels including Savoy, Gospel, Peacock, Checker, Sue etc. this beautifully presented Limited Edition (only 500 pressed), 180g, 12” vinyl album includes sleeve notes by Mark Lamarr along with detailed session discography.  The influence of Black Gospel music on Rock n Roll cannot be underestimated and this album clearly demonstrates the cross over between non secular and secular music in the 50s & 60s.  Absolutely essential listening for collectors of Soul, Black Gospel & Rhythm & Blues. - Comprehensive liner notes by Mark Lamarr. Compiled by Radio DJ and TV Presenter Mark Lamarr.Following the success of Vee-Tone Records CD releases “Screaming Gospel Holy Rollers” Vols. 1 & 2 here are a further 18 screamin’ and hollerin’ black Gospel recordings compiled by Radio DJ and TV presenter Mark Lamarr presented in a deluxe 180g vinyl format. “Screaming Gospel Holy Rollers - Hop, Skip And Jump” focuses on the greatest era of Black Gospel music, the 50s and early 60s. As the title implies, this release contains some of the wildest Black Gospel ever recorded, the torrid opening track “I Wanna Be Ready” by The Rev. H.B. Crum And The Mighty Golden Keys pretty much sets the tone for the entire album. What makes this album very special is that it focuses on the “wild side” of Black Gospel, which is but a stone’s throw from Soul & Rock n Roll at its wildest and best. If you’re looking for silky smooth Gospel this definitely isn’t the album for you! Featuring record labels including Savoy, Gospel, Peacock, Checker, Sue etc. this beautifully presented Limited Edition (only 500 pressed), 180g, 12” vinyl album includes sleeve notes by Mark Lamarr along with detailed session information. The influence of Black Gospel music on Rock n Roll cannot be underestimated and this album clearly demonstrates the cross over between non secular and secular music in the 50s & 60s. (Crypt Records)

trax:
1. I Wanna Be Ready (Gospel 1031) - Rev. H. B. Crum & The Mighty Golden Keys 2. I Know The Lord (Savoy 4169) - Rev. Lawrence Roberts & His Angelic Choir 3. Hop Skip And Jump (Gospel 1047) - The Blind Boys of Alabama 4. Soon I'll Be Done With The Troubles Of The World (Checker LP 10003) - The Five Blind Boys Of Mississippi 5. John The Revelator (Gospel 1004) - The Gate City Singers Of Philadelphia 6. Make It In (Gospel 1056) - The Caravans 7. Working For My Jesus (Sue LP 3001) - National Independancent Gospel Singers 8. What You Gonna Do 'Bout Me (Savoy 4105) - Prof. Charles Taylor & The Taylor Singers 9. Burying Ground (Peacock 1765) - The Nightingales (aka The Sensational Nightingales) 10. Go Tell Him What You Want (Gospel 1037) - The Voices Of Jordan 11. The Wonderful Counselor (Savoy 4088) - The Davis Sisters 12. I'm Bound (Ultraphonic 50338) - The Grace Gospel Singers 13. Jesus Said It (Savoy 4052) - The Heavenly Lights 14. Lord, Lord, Lord (Galaxy 708) - The Apollos feat. Hiram Walker 15. Glory, Glory (To His Name) (Audio Fidelity LP 1921) - Rev. Dwight "Gatenouth" Moore and His Gospel Singers 16. I'll Shout When I Get Home (Gospel 1064) - The Imperial Gospel Singers 17. Guide Me (Rev 116 - The Soul Finders Of Newark 18. Testimonial Service - (Peacock 1836 The Gospel Consolators
...New Vinyl Rip and served By Gyro1966...
Don't Miss The First Two Volumes Of This Wild Series, Compiled By Mark Lamarr:
http://twilightzone-rideyourpony.blogspot.com/search?q=screaming+gospel+holy+ROLLERS
29 Mar 13:59

Quadropolis

by Betote

François Gandon, 2016 – Days of Wonder (EDGE Entertainment)

Ficha en BoardGameGeek

Arquitecta solteeera, lleva el casco de laaaaado.

Arquitecta solteeera, lleva el casco de laaaaado.

En el momento en que se anunció que Days of Wonder iba a publicar un juego nuevo, reservé dinero para comprarlo. Así, sin mirar. Y es que esta marca ha conseguido a lo largo de los años y a la sombra de su megaventas ¡Aventureros al Tren! una muy merecida imagen como referente en lo que se refiere a juegos familiares: sabes que abriendo una caja con esta marca te vas a encontrar un juego con una calidad de componentes excepcional, un reglamento sencillo y un planteamiento al mismo tiempo reconocible y original. También es verdad que tuvo su época de bajona, con títulos como Relic Runners o Cargo Noir que no acabaron de cuajar, pero tras petarlo bien petado con Five Tribes las expectativas volvían a estar en su sitio y además los comentarios de la gente que había probado prototipos y versiones preliminares del juego llamaban a la esperanza. ¿Con razón?

Podría jugar a mantener la duda durante más tiempo, pero para qué: Quadropolis es un señor juegaco. Hale, ya está, ya lo he dicho. En Days of Wonder lo han vuelto a hacer y nos han presentado eso a lo que estamos acostumbrados: un juego precioso y con una calidad de materiales excelente (quizá, por ponerle pegas, los tableros de jugadores podrían ser un poco más gruesos), que se explica en dos patadas y que ofrece una experiencia de juego muy agradable tanto a jugadores casuales como a veteranos, aunque haciendo un pelín de trampa en este aspecto.

En Quadropolis competimos por ser quienes planifiquen la mejor ciudad lo cual, como todo el mundo sabe, no se mide por factores tan etéreos como la limpieza de sus calles, la felicidad de sus ciudadanos o el turismo que atraiga, sino por los puntos de victoria que se consigan con ella. Para ello tenemos nuestro tablerito personal, dividido en cuatro filas y cuatro columnas, nuestros arquitectos numerados del 1 al 4 y un tablero central en el que se colocan las losetas de edificios por las que vamos a pelear. En nuestro turno colocamos un arquitecto en el borde del tablero central, cogemos la loseta correspondiente (la segunda de la fila si hemos puesto el arquitecto 2, y así), y la colocamos en nuestro tablero individual, en la fila o columna correspondientes al arquitecto usado. Hacemos esto cuatro veces, vaciamos el tablero central para iniciar la siguiente ronda y empezamos de nuevo. Tras la cuarta ronda contamos puntetes en función de qué edificios hayamos construido y al lado de qué los hayamos construido y hale, a otra cosa.

Mi género favorito: colorines y navajazos.

Mi género favorito: colorines y navajazos.

¿Y qué misterio tiene esto? Pues más de lo que parece: al principio nos vamos a limitar a coger losetas prácticamente al azar, o centrándonos en uno o dos tipos de edificio para maximizar puntos, pero luego vamos a ir viendo que si llenamos una fila o una columna demasiado deprisa nos estamos cerrando opciones, o que ese edificio que creemos que nos viene de perlas tendríamos que colocarlo en un sitio que tampoco nos compensa, o que si colocamos el arquitecto aquí en lugar de allá estamos impidiendo a Luisita coger el último puerto que necesita. O que no nos da la vida porque no tenemos suficientes ciudadanos o energía para activar las losetas al final de la partida y que nos puntúen, o porque tenemos demasiados y nos va a tocar comernos puntos negativos por paro o polución. Y todo en 16 turnos de nada.

Pero oye, que si quieres más chicha siempre puedes probar la versión experta, que le da un punto más de darle al coco. Primero, porque es más larga, con cinco rondas en lugar de cuatro y 20 turnos por jugador en total. Luego, porque tiene dos tipos de edificio adicionales que interactúan con los seis que ya teníamos de antes y nos dan más opciones a la hora de pensar a qué queremos ir. Y, sobre todo, porque ahora en lugar de nuestros cuatro arquitectos numerados tenemos una reserva de arquitectos comunes, con lo que podemos repetir posición si nos viene muy bien o también podemos ir a limitar el acceso de los demás a una posición concreta. Más opciones, más jaleo pero no mucho más complicado a la hora de explicarse, como tiene que ser.

Este inserto, por sí solo, ya debería ser un motivo para comprar el juego.

Este inserto, por sí solo, ya debería ser un motivo para comprar el juego.

Quadropolis es, en última instancia, un puzle en el que competimos por las piezas más jugosas con las que completar nuestro tablero, muy en la línea de juegos como Die Burgen von Burgund, pero mucho más accesible, con un mecanismo más transparente (con echar un vistazo queda muy claro para qué sirve cada loseta y qué beneficios puede dar, sin necesidad de consultar tablas ni desentrañar combinaciones opacas) y, al mismo tiempo, menos dependiente del azar ya que cualquier loseta es accesible en un principio, y es el modo en que decidamos utilizar nuestros arquitectos y cómo los usen los demás lo que va a determinar con qué nos quedamos. Y, por supuesto, mucho más bonito.

Te gustará: por tener esa rara cualidad de ser sencillo de reglas pero tener multitud de opciones a la hora de jugarlo.

Lo odiarás: si te dejas engañar y crees que por su aspecto va a ser otro juego simplote más.

Take Our Poll

 

 


29 Mar 13:45

Girls Who Steal

by bibliogrrl
As girls, we grow up learning not to trust other women, because we're told there are only so many opportunities to go around, only so many good men to be had, only so much beauty to be shared. We are lied to.
29 Mar 13:35

Making Food Feel Safe Again with an Eating Disorder Cookbook

by divabat
29 Mar 13:18

El Manual Revisado del Boy Scout es el libro de bolsillo revolucionario definitivo

by Fernando Bernal



Todas las imágenes cortesía de La Felguera Editores

Lees la contraportada de Manual revisado del Boy Scout (La Felguera Editores) y solo quieres empezar a devorar rápidamente el texto de William S. Burroughs. Por orden: armas y tácticas revolucionarias, listas de asesinatos, asesinatos al azar, armas químicas y biológicas, guerra biológica propiamente dicha, infrasonidos, radiación letal de orgones, armas de perturbación, agitación y subversión, notas para escribir una revolución mundial. Pues sí. "Burroughs quería destruir la maquinaria policíaca y los mecanismos de control, desatar las fuerzas que permanecen ocultas. Yo lo veo más como un chamán o un mago", nos cuenta desde el refugio de la Felguera el agente provocador Servando Rocha.

El escritor canario conoce bien de William Seward Burroughs (1914-1997), por eso nos fiamos de él cuando nos dijo que era el mejor ensayo escrito por el autor de Yonki o El almuerzo desnudo. Hemos devorado sus hilarantes propuestas, sus llamadas a la acción y a la subversión y hemos disfrutado mucho con el prólogo de Genesis Breyer P-Orridge, culpable de que este Manual pasara de ser una grabación en cinta a convertirse en el libro que merecía ser. Que dejara de ser un secreto muy bien guardado desde que fuera escrito en 1970.

Vice: Hola, Servando, ¿estás ya por ahí?

Servando Rocha: Ey, aquí estoy. A ver, me pongo algo de música... Sam Cooke.

Muy bien, soul, vamos allá con Sam Cooke de fondo. Al final no me queda muy claro: ¿debo leer este libro de forma literal, como dice Genesis en el prólogo, o no?

Genesis, de hecho, dice algo contradictorio. Burroughs dijo en varias ocasiones que su obra y sus palabras deben interpretarse al pie de la letra. Eso fue lo que dijo. Además, él creía en el poder de las palabras, en un poder real, mágico. Las palabras podían cambiar la realidad. Por eso, Genesis, en el prólogo, dice que no debe de interpretarse literalmente, algo que posiblemente Burroughs no hubiera estado de acuerdo. Cuando interpretas la obra de Burroughs desde un punto de vista literal, te das cuenta de que muchas de sus imágenes, fantasmas y obsesiones, eran muy reales, por ejemplo todo eso del ugly spirit, de la magia, de la guerrilla urbana. De todos modos, creo que también tiene un gran sentido del humor, lo cual son dos grandes descubrimientos. La literalidad de su obra, al menos en gran parte, y su sentido del humor, un humor sórdido, eso sí, pero el Manual Revisado es muy divertido. Creo que cada lector debe elegir cómo interpretarlo, como un manual "terrorista" o una gran comedia.

Ya lo creo que es divertido y, además, casi 50 años después no ha perdido ni un ápice de esa mala hostia que destila cada frase. Parece que se ha escrito hoy.

Exactamente. Su llamamiento podía haber sido escrito ayer mismo Es tan excesivo que piensas: "No puede ser tomado en serio". ¿Radiación de orgones? ¡Pero es que él creía en el Reich y su máquina de orgón!

Sorprende, sí... ¿crees que él en algún momento pensó que se podía llevar a la práctica o solo era un planteamiento teórico?

Lo creía, por eso pensó que si lo daba a conocer, sin que su momento fuese el adecuado, podía generar un levantamiento. De todos modos, hay que contextualizarlo. Ha visto manifestaciones violentas, las insurrecciones están en marcha en medio planeta. Era un creyente de las armas de todo tipo y de las tácticas. Lo veo como un Clausewitz moderno, un escritor que trascendía la escritura misma. Y, sobre todo, un pensador, un agitador de conciencias.

Por eso decidió sepultarlo en esas cintas, ¿no? Hasta encontrar el momento adecuado para que viera la luz.

Exacto. Pasó una década hasta que V/Vale, el gurú punk de San Francisco, lo rescató por mediación de Genesis, quién en el prólogo lanza una idea maravillosa. Habla del potencial que tiene la paciencia.

¿La paciencia?

Sí, eso mismo, como táctica revolucionaria. A veces, con ese sentido tan apocalíptico de la época actual, pensamos que todo se tiene que resolver mañana, pero luego vemos que hay ideas que tienen más recorrido. El sentido de la espera es una virtud.

Hay paciencia, pero también una llamada a la acción y cosas que hoy leídas son potentes como asesinatos, virus, grupos secretos subversivos, ¿parece que se lo pasó bien escribiéndolo, no?

Me imagino. Pero también me lo veo metido en su búnker, como él llamaba a su apartamento, conspirando, pensando que habían muchas cosas en marcha y así fue. Para poder editarlo, su secretario personal, en coordinación con nosotros, hizo una gran labor de edición. De ahí la importancia que tiene este pequeño texto en la obra de Burroughs. Creo que es su mejor ensayo, lo que todo lector de Burroughs deseaba leer, no hay cut ups, ni experimentación, sino un texto virulento y sin concesiones.

Muy punk, además, incluso adelantándose al movimiento punk en el que influyó.

Sí! Bugger the queen se adelanta en 6 o 7 años a los Sex Pistols. Burroughs, al que no le interesó el punk desde un punto de vista musical (sus gustos eran más clásicos, como Leadbelly o Bessie Smith...), sí que lo vio como un fenómeno popular relacionado con la psicología de masas. Escribió una carta a los Sex Pistols a raíz del single God save the queen, donde los felicitó y dijo que ese era el camino. Pero que él lo había dicho mucho antes! Por eso se le considera un padrino del punk. Puede que lo fuese, lo mismo que otros personajes valientes y rupturistas del siglo pasado. La historia es como una corriente eléctrica.

En Bugger the Queen había mandado a tomar por culo a la Reina, ni más ni menos.

Sí.

Me hablabas antes del estilo, más directo en esta ocasión, acorde a lo que sugiere el texto.

Es un ensayo escrito mientras preparaba su novela Los chicos salvajes. Puede ser interpretado como el manual de instrucciones de los Chicos Salvajes. Él lo definió como una "novela inconclusa".

Volviendo al "a tomar por culo la reina" y lo que conlleva, él quería cambiar la sociedad, pero para convertirla en qué, ¿cuál era su utopía?

No creían en ningún sistema establecido. Pero estaba muy influenciado por los usos revolucionarios de la tecnología y el lenguaje. Creo que era un personaje que resultó incómodo a todas las corrientes ideológicas. Incluido el anarquismo, con el que posiblemente estuviera más cercano. Pero su vida desmentía cualquier concesión. Allí por donde pasó dejó su semilla, desde los beats hasta la Cienciología. En The Job, una colección de entrevistas, se explica mucho más que lo que quería era destruir la maquinaria policíaca y los mecanismos de control, desatar las fuerzas que permanecen ocultas. Yo lo veo más como un chamán o un mago.

Sí, incluso un sabio mago. Hablando de anarquismo, ¿en qué se diferencia o cómo complementa el Libro de cocina del anarquista, que es de la época?

Bueno, para empezar el Anarchist Cookbook es como un recetario sin valor literario. Es un manual terrorista como muchos otros de la época. Su autor luego se desdijo, se hizo evangelista e inició una cruzada para retirarlo. Creo que nuestro libro sirve para entender la obra de alguien como Burroughs.

Sí, desde luego, tiene mucho valor literario, a lo que hay que sumar el prólogo, que también me parece la hostia, ¿cómo fue trabajar con Genesis?

Genial. Además, hubo cosas muy curiosas y divertidas. Habla en plural. Utiliza un "nosotras", y lo hace por Lady Jane. Una simbiosis completa. En una ocasión nos quedamos alucinados cuando nos dijo: "Os escribo desde Katmandú"... (risas).

A lo mejor en su caso es un estado de ánimo, no un lugar...

La verdad que podíamos haberle contestado: "Y nosotros desde Canillejas". O algo así... (risas).

Y también es genial que ella estuviera tan cerca de Burroughs y tan conectada.

Sí, fue uno de sus grandes aliados y su puente con todo el mundo de la música industrial y la gran influencia que tuvo Burroughs.

Bueno Servando, muchas gracias y a ver si alguna vez escuchamos a 20.000 ingleses gritando "a tomar por culo la Reina", como profetizaba Burroughs, ¿no?

¡Eso! Bueno, como mínimo lo gritaremos tú y yo, cerveza en mano.

29 Mar 13:16

La fábrica de animales, Edward Bunker

by Aramys

9788493805173

Mucho tiempo llevaba yo sin leer nada del señor Bunker. Alguna vez he dicho por aquí que tengo en casa Perro come perro, pero que anímicamente aún no me atrevo con esa novela. Que igual cuando la lea me siento un estúpido por no leerla antes, ojo. El caso es que hace unos días tuve la oportunidad de hacerme con las novelas que me faltaban de Bunker (La fábrica de animales, Stark y Little boy blue) a través de una librera de confianza, y no desaproveché la oportunidad.

Ese mismo día me puse a leer La fábrica de animales, la segunda novela que publicó Bunker. La trama carcelera me apetecía como contrapunto a lo que estoy leyendo últimamente.

Cárceles no faltan en las novelas de Bunker, lo vemos en No hay bestia tan feroz, en Little boy blue, en Perro come perro y en los relatos reunidos en Huida del corredor de la muerte. Salvo en estos últimos relatos, todos centrados en la cárcel, en el resto de sus novelas la prisión está pero no es el eje principal de la trama. Y por supuesto hay cárcel en La fábrica de animales, donde todo ocurre en el interior de San Quintín.

Bunker conocía bien San Quintín, pasó allí encerrado algún tiempo, allí y en Folsom. Así que no sorprende lo bien que describe cada celda, cada pasillo, cada rincón de una de las prisiones más peligrosas de aquella época. La fábrica de animales es mucho más que una historia de presidiarios; es un tratado de supervivencia, una reflexión sobre el odio racial, un anhelo constante de la libertad, una enorme y  contundente denuncia al sistema penitenciario y sus reglas.

Bunker divide la novela en dos tramas, en dos personajes; Ron Decker fuera de prisión y Earl Coopen dentro. Al menos así empieza la historia, porque con el paso de las páginas las dos tramas convergen y se convierten en una sola cuando al joven Decker lo metan entre rejas y conozca a Coopen. Ron es joven y guapo, algo peligroso en la cárcel, Earl es un veterano de San Quintín, y un viejo según los cánones de la prisión. Entre los dos hombres se forjara una amistad sincera y no exenta de matices. Para Ron, Earl es un guía, un protector, una figura casi paterna y un amigo donde la vida no vale absolutamente nada. Para Earl, el chico es una motivación, algo que le hace sentirse humano en un mundo de bestias, una vida joven que aún puede salvarse. Pero también es alguien a quien querer y cuidar sin que eso conlleve connotaciones sexuales (no siempre al menos), en las cárceles los sentimientos y los géneros se difuminan y el amor adopta multitud de caras.

Bunker no construye una grandísima trama, La fábrica de animales parece ser más una inmensa reflexión, una pequeña historia cargada de mensaje(s), ganas de contar lo que allí dentro sucede, que sencillamente una novela más. Las novelas de Bunker son todas un poco así. Pero en este caso desde las primeras páginas Bunker no se anda con tonterías y ataca las instituciones penitenciarias con fiereza.

Bunker arremete contra todo, como ya he dicho denuncia sistemáticamente las instituciones penitenciarias, tanto San Quintín como Foslom y Soledad,  pero denuncia también el sistema judicial, al que acusa de ineficaz, hipócrita y de simple fachada sin ningún interés en la reinserción de los presos, denuncia el racismo que se promueve en el interior de las cárceles (recordemos, años 70, conflictos raciales en máximo esplendor), denuncia tanto el trato como el estado de los presos en el interior de San Quintín.

-Aquí dentro hay unos cuantos programas muy buenos –dijo el lugarteniente-. Tú mismo, puedes perder el tiempo o aprovecharlo. Aprende un oficio, ve a clase, métete en algún grupo. No estamos aquí para joderte la vida. Si tienes problemas, ven a verme. Yo te ayudaré si puedo.

Ron asintió con la cabeza, como si aceptara realmente el consejo, aunque en realidad le hubiera gustado preguntarles por el tiroteo homicida y sin sentido, y las palizas del patio de abajo. ¿Lo habían hecho para ¨ayudar¨?

Y todo eso lo hace con un estilo limpio y sereno, rico en palabras, matices y alegorías, que no deja de sorprender de un tipo que pasó un puñado de años metido entre rejas y del cual se podría esperar cierto embrutecimiento.

La fábrica de animales destila menos violencia que algunas de sus novelas más conocidas, es una historia escrita desde el resentimiento y con un mensaje quizás menos explícito visualmente pero más implícito en todos y cada uno de sus párrafos. Con unos personajes muy bien construidos, marca de la casa, a los que se llega a querer aun siendo delincuentes y convictos…

En general y vista en perspectiva, quizás sea una novelas más optimistas de Bunker, hay cierto buenismo en los personajes que choca un poco con la realidad de lo que podría ser San Quintín en aquella época. La novela desprende cierta esperanza entorno a la cárcel, parece que después de todo, Bunker quería decirnos que de algo así (y pese a todo) se puede salir. Y buena muestra de ello fue él mismo.

La fábrica de animales

Edward Bunker

Sajalín editores 2011

325 páginas.

 

29 Mar 13:14

Colin Barrett: Glanbeigh

by Francesc Bon
Idioma original: inglés
Título original: Glanbeigh
Año de publicación: 2015
Traducción: Celia Filippetto
Valoración: muy recomendable

Nada más lejos del Dublín del año 2005, del de los espectaculares beneficios fiscales para que multinacionales de todas partes establecieran servicios centrales, domicilios sociales, centros contables y back-offices sembrando Irlanda de billetes y puestos de trabajo. Glanbeigh está a unos 200 km. o así (difícil situar un pueblo imaginario), pero la distancia, en 2014, es estratosférica. Y esa distancia parece que sea cuesta abajo. Difícil, no rememorar la hondonada de Ray Pollock, pero lejos de los bosques de hoja caduca de Ohio, la verdor del condado de Mayo no parece presagiar nada mucho mejor.
Así que vayan saliendo por la puerta aquellos que esperen aquí glamour y sofisticación, porque, afortunadamente, no los van a encontrar aquí. Los personajes que nos presenta Colin Barrett son un grupo bastante heterogéneo en cierto aspecto. Su distancia del desastre más absoluto y la velocidad con la que se precipitan hacia él. Leo por ahí, "pasan demasiado tiempo en el pub". La existencia no parece muy excitante ahí y qué otro remedio que matar el día trasegando cerveza pagada con alguno de los subsidios de los que van malviviendo. 
Y esa mortecina abulia tiene más efectos colaterales, no se vayan a creer. Los clásicos cuando la gente ha de buscarse la vida en un mundo que, a unas horas en coche o a unos clicks tiene una mala digestión de consumismo y exceso de endeudamiento. Trapicheos, pequeña delincuencia, embarazos no deseados, infidelidades, reyertas, crímenes casi sin querer, ajustes de cuentas, todo un desastre que es modesto y cutre hasta en su desarrollo. Uno se teme que esos tipos ni siquiera pueden hacer tropelías a lo grande. Que sus gestas merecerán, como mucho, cuatro líneas atropelladamente escritas en un periódico local. Como si todo fuera de poca monta. Criminales y víctimas, carne de cañón de esa Eurozona que iba a ser la panacea y no resiste una crisis que amenaza con resquebrajarla. Qué Unión Europea ni qué narices. Para lo que sirve, Para que Glanbeigh pueda ser cualquier pueblo europeo de esos que son escrupulosamente eludidos por las guías de viajes y las rutas de los autobuses turísticos, Uno de esos agujeros sucios y deprimentes que uno contempla desde el cielo, justo cuando tu avión empieza a aproximarse al aeropuerto de destino. Unos cuantos relatos con algunos personajes ligeramente coincidentes, todos ellos ya perdedores o futuros perdedores. Si Tom Waits fuera irlandés, pondría alguno de ellos en la portada de sus discos. 
Pocas veces narrar las consecuencias del aburrimiento ha resultado tan estimulante. 
29 Mar 13:12

Llega el primer parche de ibuprofeno para poner en nuestra piel

by Sergio Parra
Ibuprofeno

El primer parche de ibuprofeno que libera esta sustancia a través de la piel, justo en el punto donde sentimos el dolor y con una dosis constante en el tiempo, ha sido concebido por investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, en colaboración con la empresa Medherant.

Ideal para el tratamiento de dolores crónicos, el parche es adhesivo y transparente, y contiene cantidades estimables del medicamento y lo va liberando durante doce horas. Se trata de un parche fabricado en polímero que lleva integrado la dosis de ibuprofeno y, según cuentan, hasta el 30% de su peso puede ser de fármaco, lo que sería una dosis de entre 5 y 10 veces mayor a otros parches similares y a los geles de ibuprofeno.

El ibuprofeno fue desarrollado por la división de investigación de Boots Group durante los 1960. Fue descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows y fue patentado en 1961.

El fármaco fue lanzado como un tratamiento para la artritis reumatoidea en el Reino Unido en 1969, y en los Estados Unidos en 1974. Forma parte del listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables.

Vía | Omicrono

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Llega la primera alternativa real a la Viagra en 15 años: ondas de sonido

¿Un fármaco que empieza a usarse como sustituto del condón previene el VIH y los embarazos?

-
La noticia Llega el primer parche de ibuprofeno para poner en nuestra piel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .