Shared posts

04 May 18:48

Os bebés bilingües teñen máis capacidade mental - Un estudo demostra que as diferenzas na actividade cerebral dos bilingües aparecen xa ós once meses de idade

by María Castillo

Un estudo demostra que as diferenzas na actividade cerebral dos bilingües aparecen xa ós once meses de idade

Os bebés bilingües teñen máis capacidade mental en GCiencia.

02 May 15:08

Squatting Slavs In Tracksuits

by A B

02 May 14:47

Petites Luxures: La deliciosa sencillez del sexo

by info@culturainquieta.com (juan)
Petites Luxures: La deliciosa sencillez del sexo
Nos encanta el tan sugestivo y sencillo erotismo del artista francés que se hace llamar Petites Luxures. Sus ilustraciones a rotulador contienen un alto contenido erótico festivo.
29 Apr 12:31

"Cuando uno ama la vida, no lee. Ni tampoco va mucho al cine. Digan lo que digan, el acceso al..."

“Cuando uno ama la vida, no lee. Ni tampoco va mucho al cine. Digan lo que digan, el acceso al universo artístico queda más o menos reservado los que están un poco hasta el gorro.”

- Contra el mundo, contra la vida. Michel Houellebecq. 1999.
24 Apr 05:20

¡1, 2, 3...! Un cuaderno de notas para The Clash

by Servando Rocha

Entonces era solo un chaval, pero uno de los alumnos del artista y profesor Derek Boshier era Jon Mellor, quien más tarde sería conocido como Joe Strummer, líder de The Clash. Boshier, que lo llamaba cariñosamente «Woody», impartía clases de arte en el Central School of Art and Design de Londres.

Boshier en un fotograma del documental de Ken Rusell Pop goes the easel (1962)

Boshier en un fotograma del documental de Ken Rusell Pop goes the easel (1962)

Boshier había seguido muy atento a su carrera musical. Cuando se vieron por Londres, durante el otoño de 1978, con «Woody» ya convertido en una estrella, quiso llamarlo por su nombre; «Ahora me llamo Joe», le dijo secamente. «Solamente estoy bromeando. Soy un gran fan de The Clash», añadió.

Más tarde recibió una llamada de Caroline Coon, periodista en Melody Maker y ahora manager de la banda tras la abrupta salida de Bernie Rhodes. Coon, además de activista y feminista, también era antigua alumna de Boshier. Le preguntó si le apetecería hacer el libreto con las letras e ilustraciones para Give ‘Em Enough Rope, el maravilloso segundo disco de la banda. Joe quería que lo hiciera él. Boshier, sin dudarlo, aceptó.

La banda le hizo llegar las letras y demos. Debía trabajar rápido y así fue (el disco saldría publicado en noviembre). El resultado fue un espectacular libreto de 60 páginas influenciado por el pop art y la estética situacionista, donde desfilan himnos como «Julie’s Been Working For The Drug Squad», «Stay Free» o «Safe European Home», que se convirtió en un ejemplo de la imagen gráfica del punk en su mejor momento. Uno de sus manifiestos visuales más brillantes.

Boshier bailando el twist junto a grandes como Peter Blake en Pop goes the easel (1962):

24 Apr 03:22

The Very Important Dinner Party Rules of Drinking all Night

by Josie Adams

Creative director Alex Grossman’s two passions in life are drinking (cheap beer, fancy cocktails, wine; he doesn’t discriminate), and entertaining. One of the secrets to his successful dinner parties is knowing how to control the flow of alcohol, ensuring that everyone can drink all night while staying classy. Below, he lays down the rules.

1. Start ’em with Bubbles
Every dinner party should start with something sparkling. In fact, if you really want to get your guests in a festive mood, you should hand them a glass of bubbly right when they walk in the door. And if you’re serving a large group of people, go in on a magnum. Trust.

2. You Need an Ice Bucket
Investing in an ice bucket ensures that your Champagne and white wine will be at a refreshing temperature all night long, which is mandatory. Plus, keeping the bottles outside of the fridge for easy access is a pretty classy, Don Draper move. Wait, is Alex Grossman Don Draper?

3. Know the Temperature of your Wine
The two biggest mistakes people make in life are not serving wine at the right temperature and not paying off their credit card in full. Champagne should be served really, really cold. So cold, in fact, that Grossman puts bottles in the freezer 15 minutes before guests arrive. White wine should be served at “fridge cool,” and red wine should be below room temperature.

4. Water, Water, Water Everywhere
If you’re going to serve your guests booze all night, you have to keep them hydrated. Buy a couple decanters to place around the house and on the table, and keep them filled. If you’re feeling fancy, throw a cucumber in there.

5. Know When to Switch Gears
People should stop drinking wine when the meal is over. Let your guests finish what’s in the bottles, then clear the plates. Now it’s time to break out the whiskey.

6. End on This Note
Okay, now you’re drunk. Enter: the digestif. They’re low in alcohol, and, as the name implies, are great for digestion. So remove that empty bottle of whiskey, plunk down a bottle of fernet (Grossman’s favorite), and call it a day an Uber.

Related: The wine words you really should stop using already

The post The Very Important Dinner Party Rules of Drinking all Night appeared first on Bon Appétit.

24 Apr 03:21

How to Bake with Basically Any Dairy You Have on Hand

by Rochelle Bilow

It’s a weeknight and you’ve arrived home late. You’re in the middle of throwing ingredients in a bowl for a cardamom pound cake. You haven’t even started cooking dinner, but you promised your colleague you’d bring the cake for an office party, so…oh, crap. The recipe calls for crème fraîche. That is definitely not in your fridge right now. What is that even? You do, however, have some plain yogurt. Could you use that instead? Will the cake fall apart? Will it taste terrible? You wonder. You Google. You scour the depths of comments sections, were things, as they always do—get very weird. Finally, you crack under the stress, decide to scrap the whole thing and pick up a dozen cupcakes on the way into the office.

But from this day forth, never be foiled by creamy dairy products again: Here’s our guide to baking and cooking with dairy.

beer-and-cheddar-soup-with-kielbasa-sausage
Puréed soups get a boost in texture from milk or cream. Photo: Ditte Isager

Milk/Cream
When it comes to baking with (and drinking!) milk, the BA Test Kitchen prefers whole. It adds richness, body, and flavor to baked goods, creamy soups, and sauces. You can use cream pretty much anywhere you’d use milk—just be aware that the finished product will be richer and fattier. The inverse is true, with one exception: You can’t make whipped cream with milk. For that, there’s just no substitute. Dairy-free? (You might be in the wrong article). Swap out milk and cream for alt-milks like soy, coconut, and almond, at your own discretion. Baking is a science, and the chemistry of how the ingredients interact may be altered.
Best for: Adding richness and creaminess to purées and soups; baking
Can swap for: Thinner-style yogurt (in baking), buttermilk (will have a tangier flavor)

wilted-greens-soup-with-creme-fraiche
A swirl of crème fraîche adds creaminess as it melts into the soup. Photo: Michael Graydon & Nikole Herriott

Crème Fraîche
Crème fraîche is a cultured cream that’s dense, with a slight tang (although it is less tart than sour cream). In France, it’s often made with unpasteurized cream, which allows for natural bacteria, as in yogurt, to thicken the cream. In the states, because most commercial dairy must be pasteurized, cultures are added to do the job. Senior associate food editor Claire Saffitz suggests: “Whisk a spoonful into a pan sauce once you’ve turned off the heat or add a dollop into a bowl of soup,” she says. Just be sure the sauce or soup isn’t still cooking, or the cream may curdle. (For extra insurance, temper the dairy by adding a splash of the hot stock to it and stirring; this circumvents “shocking” the crème fraîche). “Use it to enhance a dish,” says Saffitz. It’s a little too rich to play the starring role.
Best for: Finishing a sauce, baking, as a dessert topper (in place of or folded into whipped cream)
Can swap for: Mascarpone (will be tangier), strained yogurt, sour cream

del-posto-tiramisu
It’s not tiramisu if there’s not mascarpone. Photo: Condé Nast Entertainment

Mascarpone
Mascarpone cheese is thick, and scoop-able. It’s made by acidulating cream, in a process similar to ricotta. It’s sweeter in flavor with less tang than crème fraîche, explains Saffitz. This makes it preferable for desserts, like the classic Italian tiramisu, smearing on French toast or using it instead of whipped cream for more structure.
Best for: Baking, topping desserts, spreading on toast/bread/crackers, in filled pastas such as ravioli, eating with a spoon
Can swap for: Crème fraîche, ricotta (in topping/filling situations), cream cheese

COFFEE-CAKE
Sour cream in a coffee cake? You betcha. Photo: Alex Lau

Sour Cream
Saffitz, an unabashed lover of sour cream, says this is one of the best dairy products money can buy. Not only is it great in baking everything from cakes to scones and biscuits (like yogurt, it adds flavor and tenderizes), it’s also a must for some of our favorite dips. You’ll be hard-pressed to find a hot baked dip—like this spinach artichoke number—that isn’t made with sour cream, and with good reason: It adds richness without being overly heavy.
Best for: Baking, in dips and creamy dressings, stirring into soups and stews
Can swap for: Strained yogurt, crème fraîche, mascarpone (add an acidic element, like lemon juice)

yogurt-marinated-grilled-chicken
For a tender chicken, dial 1-800-yogurt marinade. Photo: Christopher Testani

Yogurt
There are about as many yogurt varieties on the market as there are recipes in the world (give or take a few). While thick Greek-style yogurt is considerably different from a runnier homemade version, in general yogurt is one of the most versatile dairy products. It’s acidic-tasting enough to add tang to baked goods, and creamy enough to beef up a pan sauce. You can also use it in place of sour cream for a lighter version of your favorite dressings and dips. It’s also often used in marinades, thanks to the tenderizing power of its high acidic content. If a baked good calls for yogurt but you only have milk or cream, you can probably swap with minimal risk. Be aware that the batter or dough may be looser, though, and you may have to slightly adjust the ratio of dry ingredients.
Best for: Baking, dips, marinades
Can swap for: Buttermilk (it has a similar acidic tang), milk (in baking; you’ll have to use less milk than the amount of yogurt called for, or the batter will be too moist), crème fraîche (thin with milk for a similar consistency)

best-buttermilk-biscuit
Buttermilk and biscuits: They just belong together. Photo: Alex Lau

Buttermilk
Real buttermilk is what’s left behind when butter is made from cream (the milk solids become butter, and the liquid is buttermilk). It’s tangy, acidic, and sweet. It’s excellent in baking, making your pastries tender without being overly sweet. Don’t even get us started on buttermilk ranch dressing—beyond incredible. We swear by powdered buttermilk as an in-a-pinch substitute. Unlike liquid buttermilk, it won’t go bad before you use it all.
Best for: Marinades, baking
Can swap for: Milk/cream (add a squeeze of lemon juice to mimic the flavor, although the texture won’t be as creamy as real buttermilk), yogurt

Now that we’ve figured out dairy, are you baking with the right chocolate?

The post How to Bake with Basically Any Dairy You Have on Hand appeared first on Bon Appétit.

23 Apr 12:51

Tacocat | Dana Katherine Scully

by Doll Ida

The truth is out there
But so am I
To see the world through
Dana Katherine Scully’s eyes

Ver el mundo a través de los ojos de Dana Scully, con ese pragmatismo y escepticismo que la caracterizan… Eso es lo que nos proponen Tacocat. Este grupo de pop-punk de Seattle, enamorados de la serie “Expediente X” y del papel que interpreta Gillian Anderson, le han dedicado una canción a la famosa agente del FBI en su último álbum titulado “Lost Time“, que acaba de salir a la venta.

Tacocat | Dana Katherine Scully | videoclip | música | Cóctel Demente

Tanto el vídeo como la canción están llenos de referencias para los seguidores más recalcitrantes de la mítica serie, como una servidora, aunque tengo que reconocer que yo era más de Mulder.

Tacocat | Dana Katherine Scully | videoclip | música | Cóctel Demente

Tacocat | Dana Katherine Scully | videoclip | música | Cóctel Demente

Tacocat | Dana Katherine Scully | videoclip | música | Cóctel Demente

Tacocat | Web | Facebook | @TacocaTs | Bandcamp

23 Apr 12:12

Famosos que miden como tú

by Anabel Bueno Ballesteros

A todos nos ha pasado eso de encontrarnos a un famoso por la calle (o en un bar, o en el aeropuerto) y llevarnos una sorpresa respecto a su altura (para bien o para mal), como con Juan Luis Guerra, que se le intuía alto pero no que midiera dos metros. Para que no te vuelva a pasar, hemos hecho un listado con las alturas de los famosos (según Google o IMDB, que no hemos ido a medirlos). Busca tu altura y mira qué personaje famoso mide lo mismo que tú.

1,52: Alaska, Kylie Minogue, Danny DeVito.

1,53: Ariana Grande.

1,54: No hemos encontrado ninguno. Si sabes de alguno, dínoslo en los comentarios.

1,55: Angy, Lady Gaga, Terelu Campos, Ellen Page.

1,56: Patricia Arquette, Reese Whiterspoon.

1,57: Shakira, Salma Hayek, Victoria Abril, Prince.

1,58: Dani Pedrosa, Carmen Machi, Lily Allen.

1,59: Kim Kardashian.

1,60: Inma Cuesta, Manuela Velasco, Scarlett Johansson.

1,61: Clara Lago, Marta Sánchez, Elsa Pataki, Natalia Verbeke.

1,62: Mia Wasikowska, Mia Farrow.

1,63: Pilar Rubio, Adriana Ugarte, Victoria Beckham, Jesús Bonilla.

1,64: Jennifer López, María Valverde, Jennifer Aniston, Javier Gutiérrez.

1,65: Bruno Mars, Blanca Suárez, Chenoa, Pepe Viyuela, Nicolás Sarkozy.

1,66: Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón.

1,67: Pablo Motos, Belén Esteban, Amaia Salamanca, Dustin Hoffman.

1,68: Elijah Wood, Gael García Bernal, Penélope Cruz, Paula Echevarría.

1,69: Beyoncé, Angelina Jolie, Laura Pausini, Jorge Sanz.

1,70: Lionel Messi, Letizia Ortiz, Isabel Preysler, Sara Carbonero, Tom Cruise.

1,71: Fernando Alonso, Sandra Bullock, José María Aznar.

1,72: Juanes, Ricardo Darín, Santiago Segura, Ariadna Gil.

1,73: Rihanna, Katy Perry, Alejandro Sanz, Nicolas Cage.

1,74: Antonio Banderas, Lara Álvarez, Pablo Alborán, Cameron Díaz.

1,75: David Bustamante, Eva González, Justin Bieber, Paula Vázquez, Jennifer Lawrence.

1,76: Cayetano Rivera, David Guetta, Heidi Klum.

1,77: Sylvester Stallone, Mel Gibson, Charlize Theron, Naomi Campbell.

1,78: Sandra Barneda, Taylor Swift, Jason Statham, Johnny Depp.

1,79: Fran Perea, Imanol Arias, José Coronado, Tilda Swinton.

1,80: Miguel Ángel Silvestre, Mario Casas, Gisele Bündchen, Nicole Kidman.

1,81: Javier Bardem, Paco León, Ronaldinho, Uma Thurman.

1,82: Álex González, Ricky Martin, El Gran Wyoming, Amaya Valdemoro.

1,83: Sergio Ramos, Arturo Valls, Leonardo DiCaprio, Geena Davis.

1,84: Bibiana Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Vázquez.

1,85: Julio Iglesias, Obama, Rafa Nadal, Hugo Silva.

1,86: Kaká, Miguel Bosé, Fernando Torres.

1,87: Jeremy Irons, Karim Benzema, Enrique Iglesias.

1,88: Caitlyn Jenner, Bertín Osborne, Ryan Reynolds, Paz Padilla.

1,89: Sean Connery, Sergio Busquets.

1,90: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, El Rubius.

1,91: Kiko Matamoros, José Manuel Calderón.

1,92: Ben Affleck, David De Gea, Gerard Piqué.

1,93: Chayanne, Clint Eastwood, Ricky Rubio.

1,94: Jorge Fernández.

1,96: Juanma López Iturriaga.

1,97: Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín.

1,98: Rudy Fernández.

2,00: Juan Luis Guerra.

2,13: Pau Gasol, Fernando Romay.

2,16: Marc Gasol.

23 Apr 12:03

¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual"

by Sergio Parra

¿A quién quieres más? ¿A tu hijo o a tu hija? ¿Al primogénito o al terciogénito? La respuesta que solemos dar a estas preguntas suele ser que queremos a todos nuestros hijos por igual, que ninguno es el prefiero de papá o de mamá. Sin embargo, un reciente estudio parece contradecir esta idea.

El trabajo realizado por sociólogos de la Universidad de California, que fue publicado en la revista Journal of Family Psychology, revela, tras de estudiar a 384 familias (768 progenitores), que el 70 % de las madres y el 74 % de los padres admitieron que preferían a uno de sus hijos.

Aunque los padres no respondieron a cuál de sus hijos, específicamente, era el favorito, los investigadores han deducido que el favorito no suele ser el más pequeño, como a menudo se cree, sino el primero (es decir, el hijo en el que se ha invertido más recursos por el tiempo transcurrido y, también, el que produce más emoción a los padres porque es la primera experiencia paternal que tienen).

Se llegó a esta conclusión porque los hijos pequeños revelaban en las encuestas que los mayores eran los favoritos de los padres, lo que también parecía afectar a su autoestima. La socióloga Katherine Conger, líder del estudio, ha señalado:

Nuestra hipótesis de partida era que los hijos mayores, los primogénitos, estarían más afectados por la percepción de que recibían un trato diferente por su condición de hijos mayores en la familia.

Vía | El Periódico

Imagen | migrant_60

15475013159_56d9bc3241_o.jpg

También te recomendamos

Lo contraproducente de tener expectativas académicamente altas con nuestros hijos

¿Has perdido a tus padres? Vínculos entre logro profesional y la pérdida de al menos un progenitor

Deporte y maternidad: te contamos cómo seguir cuidándote

-
La noticia ¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

19 Apr 21:46

Los 'packs' de Facebook son el nuevo porno: casero, íntimo, a veces ilegal

by Sebastián Serrano
<span class="redactor-invisible-space"><br><br><br><br></span>

En un mundo saturado de pornografía, los adolescentes de toda Latinoamérica están volviendo a lo básico. A lo ilegal. A través de decenas de grupos de Facebook, los jóvenes más curiosos —que, por lo que pude ver, van de México hasta Argentina— se han organizado para compartir sus packs. A saber: carpetas llenas de fotos y vídeos de niñas en edad escolar (o eso parece) enseñándolo todo.

La milenaria práctica de espiar en el vestuario de las niñas se está convirtiendo en una red de porno infantil, y parece que a nadie le importan mucho las implicaciones éticas y legales.

La dinámica, explicada de manera sencilla, consiste en lo siguiente: un joven X en, digamos Saltillo, México (que es el país en el que la mayoría de ejemplos de este fenómeno se originan), se une con un clic a uno de los cientos de grupos para compartir packs que existen en Facebook, y publica algo como lo siguiente:

packs facebook sexuales

En unos segundos, los "Me gusta" empiezan a llegar desde Córdoba, en Argentina, desde Antofagasta, en Chile, desde Caracas y Bogotá. Cuando se alcanza la cifra indicada, el joven X publica en los comentarios un enlace a Megaupload, uno de los muchos servicios cloud que fueron diseñados para compartir archivos demasiado pesados para un correo electrónico.

A través de este enlace, todos los interesados pueden acceder a una carpeta que contiene fotos y vídeos de una mujer desnuda, que a veces son capturas de pantalla de sesiones de webcam, otras vídeos de actrices famosas, pero en su gran mayoría, son fotos tomadas frente al espejo del baño, con el uniforme del colegio (o al menos parte de él) y notitas escritas en pedazos de papel con dedicatorias para sus novios. En ese momento, niños de Jalisco, Arequipa, Guayaquil y, básicamente, cualquier lugar en el que se hable español y haya una conexión a internet, cierran la puerta y se aflojan el cinturón.

Sin embargo, a pesar de que los miembros de estos grupos son, en el 99 por ciento de los casos, hombres o niños, también las mujeres andan por ahí, cambiando sus "Me gusta" por packs.

María*, de 19 años, forma parte de este 1 por ciento. Andrea se define como "una chica que siempre ha estado rodeada de hombres", y recuerda haber visto fotos como las de los packs desde hace tiempo. "Cuando estaba en la escuela descubrí que los hombres se pasaban fotos de mujeres sin ropa".

María afirma que le gusta ver packs "por pura curiosidad", ya que en ocasiones ha encontrado en ellos fotos de amigas, conocidas y vecinas, cosa que no sucede con el porno convencional. Para María, hacerse fotos desnuda, con el móvil, se ha convertido en "parte de la exploración sexual de los jóvenes", y no hay nada de malo en mirar fotos hechas por otras mujeres para compartirlas con sus parejas.

El pack puede verse en línea o descargarse para sumarlo a otros packs, compilarlos, intercambiarlos o regalarlos. Al igual que las pajas, esta es una cosa que nunca se acaba.

Pedro* tiene 19 años y es administrador de una página que difunde decenas de packs a la semana. En realidad, ni él ni nadie sabe quiénes compilan estos packs.

"Supongo que son exhibicionistas que tienen sus propios blogs", me contestó Pedro cuando le pregunté por las mujeres que aparecen en los packs que su página difunde. Luego le pregunté si, al igual que a mí, a él le parece que muchas de estas chicas podrían ser menores de edad. Esta fue su respuesta: "La verdad, no te podría decir con exactitud si son menores. Yo miro casi todos estos enlaces para supervisar que no sean algo 'enfermo'. He visto dos que parecen menores de edad, pero confirmé que no lo son". ¿Y cómo verificó Pedro esta información? "Por Google", me dijo.

Según el abogado penalista Jacques Simhon, de comprobarse que alguna de las chicas que aparecen en estos packs es menor de edad, las personas mayores de edad que comparten y descargan estos enlaces (el grupo que administra Francisco tiene alrededor de 100.000 miembros) estarían incurriendo en un delito de pornografía infantil que puede ser perseguido sin importar el país en el que estén.

"Los que están entre los 12 y los 18 son el problema", afirma Simhon. "Ellos también son responsables pero bajo el régimen de menores, que varía mucho de país en país".

Le pregunté a Pedro si no le preocupaba meterse en problemas con la ley por descargar pornografía infantil (aunque sea sin saberlo) y esta fue su respuesta: "Pues yo no descargo CP, entonces no tengo nada que temer al respecto".

¿Cómo que CP? Diego* estudia derecho, tiene 19 años y es miembro de grupos donde se comparten packs hace más o menos un año. Cuando le pregunté a qué se refería Pedro con "CP", me dijo: "Caldito de Pollo". Luego se sinceró conmigo y me explicó que "CP" es una abreviación para "Child Porn" (porno infantil). Según Diego, por su rareza y carácter clandestino, los packs de CP son los más demandados por lo que él llama "el consumidor de packs".

Y a todo esto, ¿qué pasa con Facebook? ¿Tumba cuentas y censura publicaciones cuando detecta cualquier cosa parecida a un pezón, pero se queda cruzado de brazos cuando los usuarios convierten una de sus funciones en una red de pornografía infantil? En realidad, no.

En el año que lleva descargando packs, Diego recuerda haber visto cómo el gigante azul cierra varias páginas, del estilo de "Secta Mantequilla" o "Secta Doriloca", que se dedicaban a compartir enlaces para descargar carpetas con niñas desnudas.

Sin embargo, estas páginas nacen tan rápido como mueren: crear una nueva es cosa de cinco minutos y los administradores suelen tener páginas de respaldo listas antes de que cancelen las principales. Además, los usuarios se cuidan de no publicar imágenes pornográficas en la página, solo enlaces que conducen a ellas.

Tomás*, quien prefirió no revelar su edad ni nacionalidad, es uno de los administradores de una página que alterna vídeos, memes y packs. A pesar de que la página había publicado el enlace a un pack minutos antes de comenzar la entrevista, Tomás negó rotundamente que su página comparta imágenes porno o enlaces a ellas.

Cuando le pregunté por una conversación (que él compartió en la página) en la que una mujer le denunciaba por haber subido a la página una foto de ella, Tomás contestó que, en realidad, se trataba de una chica que lo conoce en la vida real y que había puesto una falsa denuncia para extorsionarlo.

Internet, el regalo envenenado de esta generación, ha convertido la curiosidad saludable de mirar qué es lo que está pasando en el baño de enfrente en toda una red para compartir porno ilegal.

*Se cambiaron los nombres señalados.

19 Apr 21:35

El sótano - Wau y Los Arrrghs!!! en directo desde Valencia - 15/04/16

Las criaturillas de El Sótano emergen hasta el Loco Club de Valencia Rock 'n' Roll City como parte de las actividades de la VI edición de Distrito 008. Al final el grupo sorpresa ha sido muy de dejarte con la boca abierta: Wau y Los Arrrghs!!! se reúnen para tocar en directo en Radio 3.

19 Apr 06:45

Kasajirô, el clava-tatamis

by Jesús Játiva
 
Kasajirô_1

Edición nacional/ España: ECC Cómics.
Guión: Kazuo Koike.
Dibujo: Goseki Kojima.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 464 páginas. B/N.
Precio: 14.95€.

 

Justo después de terminar El hombre sediento y Hanzô, el camino del asesino, ECC Cómics amplía su catálogo manga incluyendo esta obra de tan solos dos tomos de los maestros Kazuo Koike y Goseki Kojima. Y aunque desde fuera parezca que las obras de este tándem son una mera repetición de esquemas, la verdad está muy lejos de ser esa: los autores se especializaron en historias ambientadas en el Japón medieval, pero dentro de ese mundo son capaces de cualquier cosa: no solo de cambiar el periodo y la sinopsis sino de alterar el enfoque de la narración, la caracterización de los protagonistas y el ritmo de la narrativa.

Esta obra es una serie derivada de Asa, el ejecutor, que narraba la vida de Yamada Asaemon, el verdugo oficial del shogun. Asaemon era el encargado de quitar la vida de todos los condenados a muerte y, como tal, era el confesor que escuchaba sus últimas palabras. Su personaje poseía una fuerte carga dramática y moral, pero en esta obra nos encontramos con todo lo contrario: Kasajirô es el encargado de apresar a aquellos que Asa después ejecutará, un personaje con una carga dramática mucho menor. Kasajirô, el protagonista de esta historia, es el encargado de resolver los crímenes que acechan Edo, que van desde la investigación sobre una red de prostitución que se extiende por el río Ookama hasta el asesinato de una geisha. Nos vemos otra vez ante un manga de temática similar a Relatos de Sabu e Ichi, en el que Sabu era un policía honrado que resolvía crímenes junto a Ichi, una especie de Zatoichi creación de Shôtarô Ishinomori.

kasajiro_1

En cuanto a sinopsis, Kasajirô, el clava-tatamis es una obra que se aleja de la épica de la historia de Hanzô e Ieyasu, de la dramática búsqueda de la amada de Kei o de la labor de salvaguardar al shogun de Mondo Kaigane: con lo que aquí nos encontramos es con un policía, un mero funcionario (no exactamente) preocupado en hacer su trabajo todo lo mejor que puede. Y la gracia es que Koike y Kojima rebajan totalmente el tono y nos ofrecen la historia un empleado de la época. Con esto no quiero decir que no haya escenas de acción, que Kasajirô no sea un policía extraordinario con un olfato increíble para detectar criminales, sino que los autores amplían su catálogo con escenas mucho más íntimas y les dan mucha más importancia. Los protagonistas de la historia son Kasajirô y su mujer, Shinko, famosa por su tatuaje de un enorme kappa en la espalda, una criatura mítica del folclore japonés, que también trabaja para el departamento de policía. La fuerza del cómic radica en el inmenso trabajo que los autores dedican a construir los personajes. Kasajirô y Shinko son una pareja que trabaja junta, pero también un matrimonio que convive, que tiene una vida sexual activa, que discute y disfruta de momentos íntimos. Koike y Kojima dan tanta importancia al ámbito privado como al profesional, y gran parte de la gracia del cómic y lo novedoso que resulta es ver a los dos protagonistas interactuar más allá del deber y las normas.

kasajiro_2

Kasajiro, el clava-tatamis es una obra que mantiene toda la esencia del resto de obras de los autores pero que basa su interés tanto en las escenas de acción como en la intriga pero que presta mucha más atención al ámbito privado. Koike y Kojima son unos creadores de primera categoría, y aunque sus historias no sean del interés de todo el mundo, es innegable la consistencia de sus personajes, la espléndida narrativa, tanto en escenas de acción (donde Kojima juega con las sombras y la perspectiva) como en el interés que Koike consigue crear en los crímenes y la resolución de estos. Como último apunte, no creo que haya diferencia entre guionista y dibujante. Ambos son creadores de la obra y el resultado final es de los dos: la historia de Shinko y Kasajirô es una narración a dos niveles que dan un resultado final en el que ambas partes están tan intrínsicamente ligadas que es imposible separarlas.

18 Apr 02:09

Is Staying In The New Going Out?

by ellieBOA
These days, we respond to the question [how was your weekend] with a look of puzzled amnesia. Did we do anything? "Not really," we say. "It was pretty uneventful." We furrow our brows trying to remember key events, but nothing comes to mind. It's as though the last two days have elapsed in a narcotized, undifferentiated blur. A leisure-time blackout. We still have fun — probably? — we just have no clue how it happened. [slnyt]
18 Apr 02:08

A history of one-man bands, from fife and drum to wireless midi

by filthy light thief
The term "one-man band" generally brings to mind someone surrounded by instruments, like this Croatian street performer, but the earliest examples are a simple combination of pipe and tambor, which traces back to the 1300s. There were records of some creative, enterprising individuals in the centuries since, with more in the early to mid 20th century, including seated set-ups by Fate Norris, Jesse Fuller, and Joe Barrick, with Vic Ellis representing the traveling one-man band. Add in a MIDI controller, and you can expand your sound with less gear. The footprint can shrink more with the new ACPAD, with demos focusing on bringing electronic sounds to an acoustic guitar.

If you want to know more, you can read the One-Man Band entry (Google books preview) in Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World Part 1 Performance and Production, and on John Barrick's one-man band: a history of the piatarbajo (previously) and other one-man bands. Both include Rahsaan Roland Kirk (Google books preview) as a rare case of a jazz musician who played multiple instruments at once.

If you want start your own one-person band, you can start out small, as all you really need to be a one-person band is to play two instruments at once, like the old pipe and drum, or the modern combination of guitar and harmonica. If you want something more complex, here's a discussion of what equipment you might need for a one-person show on Sweetwater forums, and you can learn more about some MIDI options from 1manband.nl.
17 Apr 11:41

On making stuff, by someone who knows his stuff

by bigbigdog
17 Apr 11:07

"... I suppose I thought there'd be more of a narrative arc."

by Ziggy500
17 Apr 11:07

The Raw Appeal Of Game Of Thrones

by hippybear
Thrones of Blood: Binge-watching the most addictive show on television. SLNewYorker

"To raise, for an uninstructed audience, the question of what comes first, a civilized society or an instinctive wish for civilization, can't be a bad effect for an entertainment to have; although we might have to be part of an instructed audience ourselves in order to find that effect good, and we had better be protected by the police and an army from anyone who finds it trivial."
17 Apr 10:42

Are you not entertained?

by oneswellfoop
100 Greatest One-Liners: After The Kill - the obvious and inevitable follow-up to this. (slv) (also NSFW)
17 Apr 10:35

We are all neoliberals now.

by Grangousier
Imagine if the people of the Soviet Union had never heard of communism. The ideology that dominates our lives has, for most of us, no name. Mention it in conversation and you'll be rewarded with a shrug. Even if your listeners have heard the term before, they will struggle to define it. Neoliberalism: do you know what it is?
16 Apr 23:32

Gerald Caye

by Elementary Penguin
16 Apr 23:30

"Gimme an RC Cola and a Moon Pie..."

by Fizz
The Tragic History of RC Cola by Jeff Wells [Mental_Floss]
"But the number of RC drinkers could have been much, much higher. In an alternate—and completely plausible—universe, it would have given Coke and Pepsi a run for their money. At one point, it did. Believe it or not, Royal Crown Cola used to be one of the most innovative companies in the beverage industry. It came out with the first canned soda, the first caffeine-free soda, and the first 16-ounce soda. It was the first to take diet cola mainstream, and the first to stage nationwide taste tests. Given its long and pioneering history, RC deserved to be more than the middling soda brand it is today. In an industry that lives and dies by marketing, RC didn't do nearly enough. But its failure wasn't just due to lack of initiative. It was also a case of supremely bad luck, bad judgment, and a fateful ingredient known as cyclamate."
15 Apr 04:21

"La División Azul creía que la guerra duraría poco y sería un paseo militar hasta Moscú"

by Carlos Prieto

Se llamaba la División Española de Voluntarios (DEV), pero pasó a la historia como la División Azul. Hablamos de los 47.000 españoles que combatieron al lado de los soldados nazis de la Wehrmacht en el helador e inhóspito frente del este de la II Guerra Mundial. Unos 5.000 de ellos cayeron en combate. Víctimas colaterales del desmoronamiento del Tercer Reich.

El historiador Xosé M. Núñez Seixas recupera ahora la experiencia y memoria de la División Azul en 'Camarada invierno', “historia desde abajo” que recrea las peripecias de unos voluntarios entre el fervor ideológico, la mezcla de osadía e ignorancia y la carne de cañón. Y con matices ideológicos curiosos dentro del antimarxismo militante: “Entre los protagonistas del 23-F de 1981, había quien defendió la Constitución, como Aramburu Topete y José Gabeiras, y quien protagonizó el golpe, como Armada o Milans del Bosch. Todos ellos eran veteranos condecorados del frente ruso", nos cuenta Núñez Seixas en esta entrevista.  

PREGUNTA. En el libro hablas de un del carácter "interclasista" y "variopinto" de la División Azul. ¿Enrolarse era una decisión política alimentada por el anticomunismo o había motivaciones diversas?

'Camarada invierno'

RESPUESTA. El fenómeno del voluntariado de guerra está en el fondo poco investigado. Está claro que se trata de una decisión individual, tomada en un contexto de oportunidades e información limitada, y vinculada a expectativas. Para muchos de los integrantes de la "primera" División, en junio-julio de 1941, jugaban los móviles ideológicos (anticomunismo, fascismo revolucionario), personales (venganza contra la URSS por ser considerada responsable de la muerte de algún familiar a manos de la represión republicana; deseo por demostrar ardor guerrero y méritos por la causa, sobre todo entre falangistas jóvenes, o que no habían podido luchar en el bando que deseaban durante la guerra civil; masculinidad y presión social de la comunidad de simpatizantes del franquismo), e incentivos selectivos (la paga, deseo de ascender en el escalafón militar, aspirar a la condición de excombatiente a la vuelta, méritos políticos). Todo ello en un ambiente en el que perduraba la cultura de guerra heredada de la guerra civil. La decisión, incluso en el caso de que hubiese coerción (en patios de cuartel, por ejemplo) era más fácil si se tomaba en grupo. Alguno hubo que se alistó para intentar desertar, o para redimir "pecados" (servicio militar en el ejército de la República, etc.), pero su cuantía fue limitada. Todos, además, creían que la guerra duraría poco y sería un paseo militar hasta Moscú.

En los reemplazos posteriores a marzo de 1942 incrementan los casos de incentivos selectivos, y aparecen casos de voluntarios reclutados mediante coerción indirecta; son difíciles de rastrear, pues lo que los protagonistas cuentan a posteriori no siempre refleja cuáles fueron sus móviles. En todo caso, incluso en 1943 había voluntarios por motivos ideológicos, y voluntarios que reengancharon, en parte porque no se adaptaban a la guerra civil. Resumiendo: había de todo, como en otras unidades voluntarias (de las Waffen SS, por ejemplo, pero también en la División Leclerc o en las Brigadas Internacionales), pero estimo que un porcentaje muy significativo fueron falangistas, muchos más anticomunistas, incluyendo a la mayoría de los militares, algunos "aventureros" en sentido laxo, y más de uno que lo hizo por una combinación de aventura, exaltación de hombría, móviles pecuniarios y la "inercia" de la cultura de guerra de la Guerra Civil.

 P. Algunos de los combatientes españoles continuaron su lucha hasta el hundimiento del Tercer Reich, incluso combatieron entre las ruinas de Berlín. ¿Alimentaba la ideología este ardor guerrero?

R. Eran pocos, unos centenares a lo sumo. Había entre ellos tres grupos: falangistas y anticomunistas fanáticos y/o ex divisionarios inadaptados a la vida civil, con ganas de luchar contra la URSS; trabajadores civiles españoles en Alemania, que se quedaron sin trabajo, fueron atraídos por el salario y el prestigio guerrero de las Waffen SS, o buscaban un pasaporte para sobrevivir y llegar cerca de Italia o Suiza; y un grupo variopinto de aventureros, supervivientes (más de uno de patibularia condición) y hasta algún antiguo trabajador forzado que en 1939-40 había sido refugiado republicano en Francia. No eran nazis desde el punto de vista ideológico, aunque entre fines de 1944 y marzo de 1945 el Instituto Iberoamericano de Berlín editó un boletín con el objetivo de propagar un nuevo "falangismo nacionalsocialista", antisemita y ateo, de cuya codificación se ocupó nada menos que un cura nacionalista vasco que fue rescatado de un campo de prisioneros. 

P. ¿Sabían los combatientes dónde se metían o eran un tanto ingenuos? Me refiero a que si en 1941 eran conscientes de ir hacia una guerra de exterminio o de las características homicidas del Tercer Reich...

R. No, no sabían dónde se metían, como tampoco lo sabían los italianos, los flamencos o los propios alemanes. Empezaron a darse cuenta durante la marcha a pie al frente, al encontrarse con los restos del avance alemán y la ofensiva soviética (tumbas, tanques destripados, ruinas), ciudades como Grodno o Vilnius donde las huellas de la discriminación y segregación racial contra los judíos eran evidentes, y observar las represalias masivas que los ocupantes alemanes desencadenaban contra la población civil en respuesta a los ataques partisanos. La guerra que los divisionarios excombatientes habían conocido no tenía mucho que ver con la guerra en el frente del Este. Y tampoco esperaban que llegase un invierno tan prematuro y tan duro como el de 1941-42, para el que ni la División Azul ni la Wehrmacht en su conjunto estaban bien equipados. Todos estaban imbuídos de entusiasmo por la "máquina militar" germana, el espejismo causado por la guerra relámpago y las grandes maniobras envolventes de las divisiones acorazadas, etc. Pero se encontraron en un frente estático, a temperaturas de -40º.

P. Escribes que el mando alemán no tenía en alta consideración como colectivo a la División Azul: "Los consideraban un cuerpo insuficientemente organizado, mal adiestrado, y dirigido por oficiales y suboficiales incompetentes y poco preparados para las exigencias del Frente Oriental". ¿Eran los combatientes españoles conscientes de esto? ¿Hubiera cambiado la guerra en algún aspecto si la División Azul se hubiera quedado en casa?

R. La División Azul era una gota de agua en el océano del frente del Este. Era una división más, que el mando alemán tenía en poca estima (aunque los partes del Alto Mando de la Wehrmacht, por cuestiones diplomáticas, la alabasen desproporcionadamente, y el propio Hitler tenía una opinión romántica e idealizada de los combatientes españoles), tanto por su falta de preparación técnica como por el engorro de tener que tratar con una unidad que poseía una cultura militar distinta. Algo semejante les pasaba a los mandos alemanes con flamencos, holandeses, franceses, italianos o rumanos, no era una cuestión "racial", sino de arrogancia profesional, tamizada por sus propios estereotipos (por ejemplo, que los españoles eran maestros en la guerra de guerrillas).

En todo caso, el rendimiento militar de los españoles no parece haber sido superlativo, pero tampoco muy inferior al de las unidades alemanas vecinas. El mando alemán los quería relevar por una división alemana, pero la Wehrmacht desde fines de 1941 tenía pocas reservas, y consideraba que los españoles valían para guarecer frentes estáticos o posiciones defensivas. Además, los españoles recibían relevos de personal, lo que no era irrelevante. 

La valoración de los soldados alemanes de a pie era distinta: apreciaban en los ibéricos a buenos camaradas, individualmente valientes y hasta temerarios; eso también explica la buena fama de que gozaron los divisionarios entre los veteranos alemanes del frente del Este, muy superior a la de italianos o rumanos, lo que también se relejó en la cultura popular (alguna serie de televisión alemana en los 70, novelas ilustradas sobre la guerra, etc.).

En todo caso, la guerra no habría cambiado si los españoles se hubiesen quedado en casa. Se puede especular sobre si una división alemana, por ejemplo., habría resistido más o menos en la batalla de Krasny Bor (febrero de 1943), o si habría tenido mejor rendimiento en acciones concretas, pero eso pertenece al campo de la microhistoria contrafactual.

Despedida española a los divisionarios (AGA)

 

P. Cientos cayeron prisioneros del Ejército Rojo y permanecieron en campos soviéticos. 247 retornarían a España en un viaje paradójico: compartieron buque de la Cruz Roja junto a niños de la guerra evacuados por la República (1937) y acogidos por la URSS. ¿Qué sabemos de ese viaje? ¿Compartieron experiencia ambos bandos en la travesía?

R. Sí, ambos bandos, en particular aviadores republicanos españoles retenidos en la URSS en 1939 contra su voluntad, marineros de algunos mercantes también retenidos en la URSS e incluso divisionarios que habían desertado o habían colaborado con los soviéticos durante el cautiverio, convivieron en los campos de prisioneros y en el viaje de vuelta. En general, en el cautiverio las diferencias ideológicas tendieron a desaparecer, lo mismo que durante el viaje de vuelta. Incluso, las Hermandades de la División Azul también procuraron trabajo o apoyo a los repatriados que no eran divisionarios, o que se sabía eran desertores. En parte, los desertores habían quedado profundamente desencantados por el trato recibido y las penurias observadas en su trato con la población civil soviética, al trabajar fuera de los campos.

No he abordado en el libro el tema de los prisioneros, que requiere de un tratamiento específico y de la disponibilidad de más fuentes rusas, hasta ahora inaccesibles. Tengo la impresión de que, como ocurría con los alemanes o italianos a su vuelta, funcionó una suerte de pacto de silencio entre todos o la mayoría. Cuando son interrogados los retornados por orden del Ministerio del Ejército, en 1954, los interrogadores fueron incapaces de descifrar quién había sido antifascista colaborador de los soviéticos y quien no, salvo un par de casos; o quién  había desertado y quién había caído prisionero.

P. Respecto a la memoria de la División Azul hablas de "recuerdo incómodo" para el régimen franquista. ¿Cómo gestionó el régimen su legado?

R. De modo un tanto vergonzante, al principio, y discreto, después. Desde 1944, la consigna en la prensa falangista era: la División fue a luchar contra el régimen soviético por anticomunismo, no contra el pueblo "ruso" ni a favor de los alemanes. Entre 1945 y 1953, apenas hay publicaciones o testimonios sobre la División en la prensa. Molestaba recordar la presencia de casi 48.000 españoles con uniforme de la Wehrmacht. En algunas obras sobre España y la II Guerra Mundial publicadas tras 1945, ni siquiera se menciona a la División Azul.

​A partir del retorno de los prisioneros, la consigna es: a) la División era anticomunista, no pronazi, y el falangismo de sus promotores se diluía en favor del componente militar; b) se acentuaban las diferencias con los alemanes, e icnluso la supuesta "discriminación" de la División por el mando tudesco, aunque los divisionarios y sus organizaciones de veteranos fueron, en general leales a sus antiguos camaradas de armas; c) España había ya descubierto en 1936 al auténtico enemigo de la civilización occidental, el comunismo soviético, y por eso mandó a la División al frente. Su sacrificio, y el hecho de que sus prisioneros se contasen entre los últimos en regresar, mostraba que España había sido quien más había sacrificado en la lucha contra el comunismo, y ya había prefigurado lo que sería la Guerra Fría; y d), la División había entrado en contacto con la auténtica Rusia, anticomunista y oprimida por Stalin, gracias a no caer en el error alemán de maltratar al pueblo ruso.

De todos modos, los divisionarios retornados disfrutaron de las ventajas de todos los excombatientes franquistas; en la Delegación Nacional de Excombatientes, ocuparon posiciones destacadas. Muchos divisionarios ocuparon puestos de responsabilidad en las escalas media e inferior de la Administración, y en particular en el Levante y SE de España (donde había menos excombatientes franquistas de la guerra civil, porque esas provincias habían permanecido en manos de la República hasta 1939), alcanzaron gran visibilidad, al ser los excombatientes franquistas más numerosos. Muchos fueron alcaldes, concejales, delegados provinciales de sindicatos, etc.

Con todo, siempre sintieron que el recuerdo de la División Azul tenía menos presencia pública que el recuerdo de la guerra civil. Un vistazo al nomenclátor, en parte, lo confirma: no había muchas calles dedicadas a la División Azul, los divisionarios retornados y fallecidos a consecuencia de sus heridos no fueron inhumados en el Valle de los Caídos, salvo en Albacete no hubo ningún lugar de memoria o gran mausoleo dedicado a su recuerdo...

P. Cuentas que se han escrito una ingente cantidad de apologías de la División Azul. ¿Cuáles serían sus características más destacadas?

R. Hay de todo. Trabajos académicos notables, más centrados en la esfera diplomática y en la descripción de las operaciones militares que desde el punto de vista de la "historia militar desde abajo" o historia cultural de la guerra, que es el enfoque  que intento desarrollar. En general, sin embargo, se ha tratado a la División Azul desde una perspectiva sólo española y sin tener en cuenta que es un fenómeno transnacional, y que requiere de la comparación y contextualización en la guerra germanosoviética, la inserción en debates internacionales y no el ombliguismo un tanto autista que suele ser usual en la historiografía española. Hay literatura memorialística, muy útil como fuente, aunque serían necesarias más ediciones de diarios. Hay un enfoque de historia militar tradicional y metodológicamente arcaico, propio de amantes de la militaria y de las batallitas, que suele aportar poca cosa de nuevo salvo montañas de erudición mayormente inútil.

Hay literatura apologética y carpetovetónica, que responde más o menos a las características de la narrativa divisionaria desarrollada durante el franquismo y que he mencionado más arriba, y que reacciona con virulencia ante cualquier planteamiento historiográfico que cuestione la narrativa heroica o, simplemente, proponga aplicar a la División Azul lo que es usual en el tratamiento del ejército alemán por la historigorafía alemana profesional. Naturalmente, hay mucho apologeta, sea neocatólico o neofascista, que cree que la División Azul es patrimonio únicamente de sus respectivas parroquias. Sin embargo, ya señalaba el escritor Tomás Salvador que, precisamente porque en la División había habido de todo, su recuerdo y legado es disperso y heterogéneo. Entre los protagonistas del 23-F de 1981, había quien defendió la Constitución, como Aramburu Topete y José Gabeiras, y quien protagonizó el golpe, como Armada o Milans del Bosch. Todos ellos eran veteranos condecorados del frente ruso.

Brazo en alto en la actual estación de Príncipe Pío

 

15 Apr 00:21

Les Américains souhaitent se faire plaisir et ne pas se limiter

by andrewesque
Do You Speak Touriste? [PDF, 3 MB, in French] and the accompanying website is the Parisian tourism board's guide for workers in the Parisian tourism sector on traveler preferences from 17 different countries on subjects such as their habits, preferences for transportation, views on quality and price, dining times and specific cultural tics -- for instance, the fact that Americans "are hoping to have fun and not limit themselves"* or that the Japanese "won't complain about anything immediately, at least until they return home."**

Salon pans the brochure as a collection of national stereotypes, in some cases of mysterious origin, and the New Yorker summarizes a lot of the more, er, opinionated examples.

The tourist nations in question are France (i.e. domestic non-Parisian tourists), the UK, Italy, Spain, Germany, Belgium, Switzerland, the Netherlands, the US, Australia, Japan, Brazil, Canada, China, Russia, India and South Korea.

*« souhaitent se faire plaisir et ne pas se limiter »
**« Ils ne se plaignent jamais tout de suite, mais le font à leur retour »
14 Apr 15:03

¿Son los besos un invento?

by Gema Lozano

Rodin no fue el primero que sintió curiosidad por aquel beso en el que, dicen, encontró la inspiración para su famosa escultura Le Baiser: el que, supuestamente, acabó con la vida de Francesca de Rímini y Paolo Malatesta allá por el siglo XIII. A Dante Alighieri también le conmovió la historia de aquel ósculo. Se la contó la propia Francesca con la que el escritor italiano se topó en el círculo de los lujuriosos durante su bajada al Infierno. La espada y los celos de Gianciotto, esposo y hermano de los amantes, perpetraron el doble asesinato cuando este les encontró besándose.  

Marcel Danesi, profesor de semiótica y lingüística antropológica en la Universidad de Toronto, sitúa en historias medievales como la de Francesca y Paolo el origen del beso como símbolo del amor romántico. Ese que solía acabar mal porque, normalmente, se producía fuera del matrimonio (en aquel momento, un mero contrato que sellaba las aspiraciones sociales o económicas de las familias de los contrayentes).

«El beso “romántico” (no “sexual”) es un invento que viene, con toda probabilidad, a partir de la Edad Media con la tradición del amor cortés. Está impregnado de amor “verdadero” (en lugar de “impuesto”); se trata de un acto subversivo contra el cortejo organizado y contra el amor aburrido», explicaba Danesi en un artículo en The Guardian. A partir de ese momento, el beso en los labios se convirtió en el acto romántico por excelencia.

Se sabe que el apasionado gesto se venía practicando desde hacía siglos. Algunos antropólogos aseguran que Alejandro Magno lo importó a Europa desde la India después de conquistar aquel territorio en el 327 a.C. Entre los romanos, el savolium (o beso con lengua) era habitual en la intimidad de los amantes. Y la práctica también se recoge en el Kamasutra, entre otros escritos. Aunque Danesi vuelve a insistir en que, en todos estos casos, el beso en los labios estaba vinculado al sexo y no tanto al amor: «No hay que olvidar que los labios son órganos erógenos».

La ciencia de los besos

El beso es pura química. La profesora de Antropología en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), Helen Fisher, cuenta en un artículo publicado por Wired que, durante el beso «con lengua», los hombres liberan testosterona que transfieren a sus parejas, lo que favorece el aumento del deseo sexual de estas. Para la mujer, por su parte, este intercambio de fluidos le permite evaluar el sistema inmunitario del potencial padre de sus hijos. Como recoge la revista norteamericana, Cheer tenía razón cuando cantaba eso de It’s In His Kiss

El beso “romántico” (no “sexual”) es un invento que viene, con toda probabilidad, a partir de la Edad Media con la tradición del amor cortés. Está impregnado de amor “verdadero” (en lugar de “impuesto”); se trata de un acto subversivo contra el cortejo organizado y contra el amor aburrido

Aunque con los besos se comparten muchas cosas más. En solo diez segundos, a través de él, una pareja se puede traspasar hasta 80 millones de bacterias. Según un estudio de la Organización para la Investigación Científica Aplicada, de Holanda, el resultado de besarse en la boca una media de nueve veces al día con la misma persona es acabar con una microbiota salival (conjunto de microorganismos presentes en el fluido) muy similar entre ambas partes.

La filematología o ciencia de los besos (porque sí, existe una ciencia que se encarga de estudiarlos) también ha demostrado su poder terapéutico. La sensación de bienestar que genera un buen morreo se deriva de la liberación de oxitocina en sangre, la hormona del enamoramiento (entre otras muchas cosas). La cantidad de adrenalina en el torrente sanguíneo también aumenta, de ahí el aumento del ritmo cardíaco e incluso de la glucosa. Además, rebaja la cantidad de cortisol, lo que supone una reducción del nivel de estrés. Por todo eso, expertos como la sexóloga Denise Knowles prescriben besos tanto a los que padecen falta de ánimo como, por supuesto, a los que tratan de poner solución a una crisis de pareja: «Se pone mucho énfasis en tener muy buenas relaciones sexuales y muchos se olvidan de que un simple beso es una fácil manera de mantener el contacto», explica en BBC.

YOROKOBU_BESOS_1 copy

Cuidado donde posas tus labios

Por su utilidad a la hora de encontrar potencial pareja de manera instintiva, los besos se enmarcarían dentro de los rituales de apareamiento de la especie humana. Un acto de cortejo innato similar al que realizan otras especies animales como algunos mamíferos, como el gato o el perro, entre los que es común restregar el hocico a sus parejas. O los elefantes, que suelen entrelazar sus trompas. No obstante, ninguno de estos animales acerca sus labios a los del otro para besarse (la única excepción al respecto serían los chimpancés y los bonobos, estos últimos muy habituados al beso francés). La mayoría de los mamíferos se limita a acercarse a su pareja lo suficiente para detectar sus feromonas, una hormona fundamental para todos ellos a la hora de elegir con quién dar continuidad a la especie.

La sensación de bienestar que genera un buen morreo se deriva de la liberación de oxitocina en sangre, la hormona del enamoramiento (entre otras muchas cosas)

«Nosotros hemos heredado toda nuestra biología de los mamíferos, solo le hemos añadido unos cuantos matices a la evolución», explica Rafael Wlodarski, investigador de la Universidad de Oxford a BBC. En su opinión, los besos no son más que una evolución de ese acercamiento. La manera en la que hombres y mujeres han aprendido a arrimarse lo suficiente a sus parejas para olfatearlas. «En algunas culturas el acercamiento para olfatear desembocó en el contacto físico de los labios. Aunque es difícil señalar cuándo ocurrió».

Que los besos de hoy sean una invención de los hombres, como sostiene Wlodarski, explicaría según él mismo que no siempre haya sido una práctica habitual en determinadas sociedades. El propio investigador encontró unos escritos en sánscrito de hace más de 3.500 años en las que el beso se describía como la inhalación del alma de otra persona.

Pero, incluso, en un mundo tan globalizado como el actual el beso sigue sin estar presente en todas las culturas. Según un estudio recogido también por BBC, y realizado entre 168 sociedades de todo el mundo, el beso «romántico» solo estaba presente en el 46%. En algunas tribus, como la de los mehinaku, en el Amazonas, besarse en los labios es una auténtica aberración. En El País, Luis Miguel Ariza se hace eco del artículo que el diario chino Daily publicó en 1990 y en el que hablaba de la costumbre de besar como «una práctica traída por los invasores europeos, vulgar y rayana al canibalismo».

En otros lugares del mundo como Malasia, Dubái o Guanajuato (México) está prohibido besarse en público. La pena por hacerlo puede ir desde una multa al arresto o, incluso, a la deportación. En el caso de Halethorpe, en Maryland (EEUU), los besos no pueden durar más de un segundo si la pareja en cuestión no quiere ser sancionada. Mientras que en Iowa el requisito que se debe cumplir por parte de los varones es tener bien rasurado su labio superior puesto que los hombres con bigote tienen prohibido besar a una mujer en público.

Curiosidades sobre los besos*

. Para dar un beso en la mejilla se utilizan dos músculos faciales; para dar uno apasionado se emplean 34.

. Durante el transcurso de un beso se inclina la cata el doble de veces hacia la derecha que hacia la izquierda.

. Las personas pasamos besando una media de dos semanas de nuestra vida, 336 horas.

. Durante el transcurso de un beso circulan por la saliva 9 mg de agua, 0,7 g de albúmina, 0,18 g de sustancias orgánicas, 0,711 mg de materias grasas, 0,45 mg de sales y un buen puñado de bacterias y enzimas.

. La gente recuerda el 90% de las cosas que ocurrieron con sus primeros besos.

. En Japón, los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.

. Besar con pasión durante 10 minutos quema 150 calorías.

. Como las huellas digitales o los copos de nieve, no hay dos impresiones de labios que sean iguales.

. La piel de los labios es la única parte de la epidermis idéntica entre hombres y mujeres.

. Los nepalíes no se besan.

*Extraídas del libro Antes de que te vayas quiero decirte, de Miss N & Elena Pancorbo (Cross Books)

Ilustraciones: Blastto 

 

Este post ¿Son los besos un invento?, escrito por Gema Lozano, se publicó originalmente en Yorokobu.

14 Apr 15:02

¿Los jóvenes somos más abiertos al poliamor o simplemente nos encanta poner los cuernos?

by Jake Kivanç


Imagen por Zoë Ligon

"Vivimos en la generación de no enamorarse y no estar juntos. Pero seguimos sintiendo que estamos juntos, porque nos da miedo ver a nuestra pareja con otra persona".

Drake dijo eso hace casi cinco años. Tenía razón entonces y tiene razón ahora. Esa letra es relevante en mi vida y en la vida de mis iguales a los que les gusta publicar fotos en Instagram con frases bobas de Tumblr, porque la definición de romance de mi generación es simple: todos odiamos que nos rompan el corazón y aun así, probablemente todos estamos rompiendo el corazón de alguien.

Los medios etiquetan a esta juventud —los famosos millennials— como "poliamorosa", es decir, que tiene una obsesión por salir y/o acostarse con varias personas. Algunos juran que se trata de "regresar a la naturaleza humana", a una época antes de que el matrimonio occidental llegara y nos hiciera creer en el amor verdadero y en los diamantes de De Beers. Otros creen que no es más que una excusa para poner los cuernos, el producto de una generación ansiosa por follar en la primera cita.

No hay estadísticas que respalden la correlación entre el aumento de las relaciones poliamorosas y el nacimiento de la repudiada generación de los millennials, aunque resulta difícil negar que la popularidad de las aplicaciones como Tinder y Grindr es una señal de que los tiempos han cambiado. Sin embargo, lo que todavía no es totalmente aceptado es cómo lidiar con los celos que suscitan las parejas múltiples y cómo es posible tener una relación a pesar de esos celos.

Contactamos con Jillian Deri, socióloga y profesora de la Universidad Simon Fraser. Deri escribió un libro llamado La refracción del amor, que se centra en cómo las parejas poliamorosas controlan los celos y aprenden a amar a su pareja, que a su vez ama a otras personas. Hablamos sobre por qué las personas de mi edad están tan obsesionadas con poner los cuernos y sobre si los millennials como yo realmente estamos listos para entregarnos a las relaciones abiertas.

VICE: ¿Cómo describirías una relación de poliamor?

Jillian Deri:
Hay que distinguir entre una relación de poliamor y una relación no monógama. Las personas "poli" tienden a establecer vínculos emocionales con más de una persona, a diferencia de aquellas a las que solo les gusta tener citas informales con varias personas. Los que son monógamos de corazón y salen con varias personas hasta que por fin deciden sentar cabeza no son necesariamente poliamorosos. Los que practican el poliamor generalmente quieren amistades, relaciones profundas y amor con varias personas.

¿Existen pruebas que demuestren que hay personas capaces de apagar sus alarmas de celos y tener relaciones abiertas sin los sentimientos encontrados que asociamos con la monogamia?

Claro. Hay mucha gente que lo ha logrado, pero no hay estudios científicos que lo respalden. Según mi investigación, los celos van desde un cosquilleo hasta un malestar emocional total. La teoría en la que me centré es la palabra "compersión", una palabra acuñada por la comunidad poliamorosa que significa lo opuesto a los celos. Es cuando una persona siente placer al saber que su pareja tiene otro amor. Es interesante que el diccionario no incluya esta palabra. El único resultado posible que conocemos en la sociedad occidental de estar con alguien más es tener celos.

Una forma para entender esto es como cuando le va bien a alguien de tu familia y te sientes feliz por esa persona —¡a menos que sientas celos! —. Eso es la compersión. Estudié cómo las personas que practican el poliamor hacen posible la compersión en sus relaciones.

¿La compersión es algo que aprendes o hay personas más propensas a tener una personalidad menos celosa?

No lo sé. Depende de cada relación y de lo seguro que te sientas. Puedes estar con una persona que te vuelve loca de celos o con una persona que te hace sentir segura. A veces depende de la dinámica de poder y de hacia dónde va a la relación o si es posible que avance o no. También hay varios tipos de celos. Algunas personas pueden trabajar para controlarlos y sentir más comprensivos de lo habitual. Al principio o al final de una relación, tendemos a sentirnos más celosos porque nos preguntamos cómo se siente la otra persona o si ha perdido el interés en ti.

Muchas personas de mi edad dicen que la monogamia es antinatural porque es muy difícil de mantener. Se requiere un alto nivel de compromiso y de conciencia de uno mismo para estar con una sola persona. ¿Crees que la no monogamia se acerca más a la naturaleza humana?

Es una pregunta muy interesante. Creo que es algo muy personal. Muchas veces, cuando decimos monogamia, hacemos una serie de suposiciones sobre ese lazo. Cosas como: nunca vas a tener fantasías con otra persona, nunca vas a ver a alguien más, nunca te va a atraer otra persona que no sea tu pareja. No creo que las relaciones monógamas funcionen así; ninguna persona cumple con todas esas categorías.

¿Qué es más natural? La verdad, no estoy segura. Estamos programados desde el nacimiento. Si crecemos en un entorno religioso estricto, eso puede cambiar nuestro concepto del amor y el sexo. No hay una naturaleza que pueda aplicarse a todo el mundo. No obstante, es un hecho que históricamente la humanidad, en gran parte, no ha sido monógama y que pasa lo mismo en el reino animal. Esto me hace creer que no estamos diseñados para ser estrictamente monógamos.

¿Crees que las personas que tratan de tener una relación abierta o poliamorosa sienten que sus relaciones son más sanas porque ser infiel ya no es algo grave?

Creo que hablar sobre lo que sientes y cuáles son los límites es muy útil para cualquier relación. Si una atracción es tabú, lo único que va a pasar es que se va a hacer más grande. Si se habla, es posible neutralizarla. Muchas relaciones monógamas terminan porque uno empieza a sentir atracción por alguien más y como no encuentran la forma de resolverlo, se crea un resentimiento. La persona a la que están atados se convierte en el problema.

La gente cree que si ves a otra persona [y estás en una relación monógama], significa que ya no amas a tu pareja. Eso es peligroso porque puede arruinar una conexión o un vínculo verdadero. Creo que ser abierto con los demás sobre lo que nos atrae ayudaría a no sentirnos tan tentados a engañar. En el poliamor, engañar es romper una regla, no precisamente la de exclusividad sexual.

Casi todas las personas que sé que han intentado tener una relación abierta han fallado porque alguien empieza a sentir celos de que su pareja tenga más compañeros. ¿Esta tendencia es común en las relaciones poliamorosas?

No necesariamente, es algo que requiere planificación y madurez. Es posible que uno quiera salir con tres personas en una semana y el otro solo con una al mes. En general es más problemático establecer un estándar porque entonces el paso puede ser muy lento o muy rápido para alguno de los dos. Puede haber diferencias siempre y cuando las dos partes estén contentas con eso.

Hay muchos problemas que pueden surgir en las relaciones poliamorosas pero creo que el tiempo y los celos son los más difíciles. Se necesita mucho tiempo: no solamente por las citas sino por toda la comunicación que debe haber.

¿Crees que este aspecto es lo que hace que la gente tenga miedo a estar en una relación abierta?

Definitivamente. Es necesario analizarlo con tiempo y anticipación, lo cual genera ansiedad, aunque eso no es nada nuevo. Hay muchos beneficios. Se elimina el estrés de la monogamia y las etiquetas, y satisface la curiosidad que como mencionas, tienen los millennials. Es una opción que funciona, en especial en una cultura con tantas opciones, tanta disponibilidad, tanto Tinder. Concentrarse puede ser muy difícil y a todos nos encanta tener el control.

Zoë es educadora sexual y artista visual y reside en Detroit, Michigan. Echa un vistazo a su sitio web.

Sigue a Jake Kivanc enTwitter.

14 Apr 14:59

13 frases chorra que todas nos firmábamos en la agenda del cole

by Beatriz Serrano

Íbamos para letristas de Mecano.

¿Millones de naranjas? ¿Millones de limones? ¿ESO CUÁNTO ES EN EUROS? ¿CUÁNTO VALGO PARA TI, MEJOR AMIGA?

Thinkstock / Guillermo del Palacio / BuzzFeed

"O en coche, ¿no? De hecho, podemos coger bicicletas. O autobuses. Lo que quiero decir es que no voy a caminar 10 kilómetros con este solazo para ver al chico que conociste en esa discoteca light".

Thinkstock / Guillermo del Palacio / BuzzFeed

Spoiler: las flores en el agua SÍ se marchitan. Están cortadas. ESTÁN MUERTAS.

:(

Thinkstock / Guillermo del Palacio / BuzzFeed

Yo te quiero mucho, pero morir por alguien diez veces es venirse muy arriba.

Thinkstock / Guillermo del Palacio / BuzzFeed


View Entire List ›

13 Apr 15:11

En todas las guerras se han usado drogas para convertir a los soldados en máquinas de matar

by Oscar Rickett



La policía busca a los terroristas de Bombay en 2008. Imagen vía

En noviembre de 2008, diez miembros del grupo radical islamista Lashkar-e-Toiba fueron responsables de doce tiroteos y atentados con bomba que acabaron con la vida de 164 personas y dejaron heridas a otras 300. Durante casi 60 horas, los terroristas lograron mantener a raya a cientos de los miembros mejor entrenados de las fuerzas especiales de India hasta que finalmente fueron capturados o abatidos.

Los integristas habían recibido meses de duro adiestramiento militar para convertirse en verdaderas unidades de élite en el combate. Pero había algo más, y es que cuando atentaron, estaban colocados. Las pruebas halladas en el lugar de los ataques y los posteriores análisis de sangre realizados a los terroristas revelaron que algunos de ellos habían consumido cocaína, LSD y esteroides, sustancias que sin duda les ayudaron a repeler a una fuerza policial que los superaba en número durante dos días, sin comida ni bebida, y algunos con heridas mortales.



En su nuevo libro Shooting Up , el historiador polaco Lukasz Kamienski demuestra que desde que existe la guerra, hombres y mujeres se han servido de distintas drogas para potenciar sus capacidades de combate. Según Kamienski, los terroristas de Bombay envalentonados por los efectos de las sustancias psicoactivas no son más que los últimos de una larga cola de combatientes que se remonta a tiempos históricos: desde los berserkers vikingos inducidos a un estado de frenesí por el consumo de setas alucinógenas a los guerreros incas, cuya resistencia se veía incrementada por las hojas de coca que mascaban, o los soldados de la Guerra de Secesión, adictos a la morfina, y la Wehrmacht, cuyos miembros iban bien puestos de speed.

Durante la década de 1980, el historiador militar John Keegan respondió a la pregunta "¿Por qué luchan los soldados?" con tres respuestas: "incitación, coerción, narcosis". Posteriormente, el propio Keegan descartó su teoría por resultar demasiado simplista. Sin embargo, Kamienski afirma que, además de la incitación a la que conducen los deshumanizantes programas de adiestramiento y la coerción que ejercen las naciones para que el pueblo luche en su nombre, el aspecto de la "narcosis" puede tomarse de forma literal: para lograr que una persona mate a otra, es preciso alterar sus capacidades volitivas. Las drogas pueden hacer que los soldados hagan cosas que de otro modo nunca harían, como dejar de lado su faceta humana para convertirse en el aparato bélico de un ejército.

"Las pruebas antropológicas demuestran que no somos de naturaleza bélica", explica Kamienski durante nuestra conversación telefónica. "Es muy difícil cruzar esa línea que nos impide matar a otras personas. La cuestión es convertir un civil en un soldado capaz de asesinar sin sufrir consecuencias psicológicas notables".

Shooting Up utiliza un enfoque cronológico, una línea temporal que va de los tiempos premodernos al presente. Así, el libro arranca con los hoplitas griegos embriagados por el vino y nos lleva a conocer a los héroes homéricos que olvidaban sus penas consumiendo opio o a las tribus siberianas que ingerían setas, si bien todas esas historias palidecen ante la de los famosos vikingos.

Cubiertos en sus pieles de oso, los guerreros vikingos eran temidos como pocos otros soldados en la historia de los conflictos bélicos. "Dios, líbranos de la furia de los norteños" solían rezar los que habitaban zonas susceptibles de ser atacadas por los vikingos. En aquel entonces se creía que era el propio Odín quien infundía semejante furia a sus hombres, haciéndoles el doble de fuertes e inmunes al dolor y eliminando todo resquicio de humanidad de sus espíritus. Mordían sus escudos, aullaban como lobos y abrían las tripas a todo el que se cruzara por su camino. Kamienski demuestra que esa furia vikinga era debida a un brebaje elaborado con Amanita muscaria y que los guerreros ingerían antes de entrar en combate, y cita al toxicólogo Erich Hesse: "La persona intoxicada imagina que se ha convertido en algún animal; su alucinación le lleva incluso a creer que le han crecido plumas o pelaje".

Debo confesar que las veces que he consumido Amanita muscaria no me he visto embargado por la necesidad imperiosa de reducir a cenizas un poblado noruego, pero la dosis adecuada administrada de la forma correcta puede alterar la realidad del que la consume hasta el punto de que considere natural ciertas acciones que no lo son (como el saqueo y la violación). La combinación de drogas que consumieron los terroristas de Bombay los indujo a ese estado: la cocaína les dio energía, los esteroides la fuerza y el ácido alteró su percepción de la realidad y los dispuso para la lucha suicida.

Kamienski cree que un ejemplo especialmente impactante de este uso de las drogas lo encontramos en los soldados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. "Me conmocionó mucho saber que los miembros de la Wehrmacht iban muy colocados de metanfetaminas durante la invasión de Polonia", confiesa. "Son cosas de las que no hablan en los libros de historia".


Soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Imagen vía

El régimen nazi condenó muy duramente el consumo de drogas recreativas en público, pero en el ámbito privado, eran muchos los altos mandos que exploraban los efectos de determinadas sustancias psicotrópicas. Hitler pasó una buena parte del conflicto bajo medicación y a Göring y Goebbels les encantaba la morfina. El primero quiso contrarrestar los efectos de la morfina consumiendo cocaína y acabó siendo adicto también a esta.

También eran ellos los encargados de suministrar drogas a los soldados alemanes. Durante la invasión de Polonia de 1939, se les administraban las "pastillas de asalto", que no eran otra cosa que Pervitina, una versión de la metanfetamina en cristal que ayuda a combatir el estrés y la fatiga y provoca euforia. Una vez conquistado el territorio polaco, el ejército alemán solicitó un cargamento de 35 millones de pastillas de Pervitin para la ofensiva contra Francia que llevarían a cabo al año siguiente.

No se tenía demasiado en cuenta el bienestar de los soldados. La droga se utilizó para forzar al máximo la máquina de guerra nazi a toda costa. "Los nazi solo querían que sus soldados fuesen mejores combatientes, que lucharan durante más tiempo, que se cansaran menos, que llevaran la Blitzkrieg al extremo", señala Kamienski. Muchos soldados alemanes acabaron desarrollando adicción al fármaco. Cuando las reservas oficiales se agotaron, las mandaron enviar desde Alemania, donde podían obtenerse sin problemas. "Hoy os escribo, principalmente, para pediros que me enviéis Pervitin", escribía Hein, un soldado de 22 años destacado en Polonia, a su familia en Colonia.

Pero los alemanes no eran los únicos que recurrieron al speed para potenciar a sus tropas. El resto de potencias también lo hicieron: británicos, estadounidenses, japoneses e incluso los finlandeses, que en aquella época eran los mayores consumidores de heroína. "Mi conclusión es que los ejércitos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial lo hicieron bajo los efectos de la metanfetamina o el speed", señala Kamienski.

En el siglo XX, la condena del consumo de drogas y la preocupación por sus efectos sociales se agudizaron y dieron como resultado la aparición de medidas legislativas de carácter prohibitivo. Kamienski se refiere a la guerra de Vietnam como "la primera guerra farmacológica" debido a la ingente cantidad de drogas que se consumió: muchos historiadores sugieren que entre un 10 y un 15 por ciento de los soldados estadounidenses que lucharon en ese conflicto acabaron enganchados a la heroína.

Lo que realmente sorprende de todo esto es que hasta ahora no se hubiera hecho un estudio exhaustivo como el de Shooting Up sobre este tema. No debemos olvidar que el consumo de drogas era una práctica culturalmente aceptada hasta hace relativamente poco, por lo que tampoco es de extrañar que se extendiera al campo de batalla. Actualmente, los ejércitos occidentales son muy poco tolerantes con el consumo de drogas, aunque muchos soldados estadounidenses retornados de Irak y Afganistán aseguran que abundaban las go pills como el Adderall y las bebidas energéticas, así como una gran variedad debatidos de proteínas y suplementos para aumentar la masa muscular, productos que, en un contexto histórico, provocarían risa a un vikingo.

Ya está a la ventaShooting Up, de Lukasz Kamienski.

Traducción por Mario Abad.

13 Apr 15:10

Roy Loney: míster rockanrol

by Revista Don

El de Roy Loney (California, 13/4/46) tal vez no sea un nombre muy conocido, pero tiene garantizado un puesto de privilegio en la Historia del Rock como fundador y alma mater de los primeros Flamin’ Groovies, banda injustamente infravalorada en su tiempo pero de una influencia posterior tan significativa como innegable. Los Groovies hacían rock’n’roll primitivo y salvaje en una época dominada por la psicodelia y los solos de guitarra eternos. Tras dejar el grupo, y después de un lapso de tiempo alejado de los focos, desde finales de los 70 Loney –guitarrista, compositor y aullador de primera– no ha dejado de sacar discos (estupendos TODOS) ni de tocar por el mundo ante reducidas pero entregadas audiencias. Hoy, con 70 años recién cumplidos y una panza considerable, sigue dándolo todo sobre el escenario. ¡Y que dure!

Por Fita Morales / Fotografías: Felipe Hernández

  • “Yo y Tim Lynch, un amigo de la infancia, decidimos formar un grupo. Reclutamos a George Alexander, al que conocíamos del instituto. No había tocado un instrumento en su vida y le dijimos que aprendiera a tocara el bajo. Teníamos un batería, Ron Greco, que nos dijo que conocía a un tipo, Cyril Jordan, que tocaba la guitarra. Y le dijimos, “Venga, tráetelo”. Obviamente la cosa funcionó muy bien”.
  • “Durante un tiempo fui el cantante de un grupo de folk tipo The Kingston Trio. Luego decidí electrificarme, por culpa de los Beatles. Aparecieron en televisión y, ¡guau!, todo el mundo quería hacer eso: tocar la guitarra eléctrica, la locura, las chicas …”
  • “Siempre me han acusado de ser un rockabilly. Es mi principal influencia, supongo que está todo ahí, en el rock ’n’ roll primitivo. En los 60 era un outsider, nadie escuchaba ese material”.
  • “Cuando tenía ocho o nueve años vi a Elvis por televisión. ¡Guauuu! En ese momento cambió mi vida. Escuchaba a Elvis todo el tiempo y, por supuesto, me metí en Little Richard, Ricky Nelson, Carl Perkins, Buddy Holly, Eddie Cochran …”
  • “Empezamos en 1965, al principio como The Chosen Few y luego como The Lost and Found. Lo de los Flamin’ Groovies surgió a finales de 1967. Se me ocurrió una noche que estábamos reunidos poniéndonos a gusto. Todo el mundo lo odió, “¡Es lo peor que he oído nunca!”. Pero nunca se nos ocurrió un nombre mejor y pensamos, “Bueno, ¿por qué no probamos con este?”. Y se quedó”.
  • “En esa época escuchábamos a Stones, Beatles, Kinks, Dylan… De ahí vino parte de nuestro sonido. Y todos éramos fans de Lovin’ Spoonful, los primeros Groovies suenan como Lovin’ Spoonful, es rock ’n’ roll festivo, para pasarlo bien”.
  • “El primer disco, ‘Sneakers’ nos lo autoproducimos. Recibió buenas críticas y el segundo, ‘Supersnazz’, lo grabamos para Epic. Estuvimos cerca de cuatro meses grabándolo en Hollywood. Nos alojamos en una gran mansión con piscina, donde se supone que se alojaba Elvis cuando estaba rodando. Creíamos que íbamos a ser grandes. El disco les costó una fortuna y no ganaron nada de pasta con él, aunque obtuvo muy buenas críticas”.
  • Estando de gira conocimos a Richard Robinson, de la revista ‘Hit Parader’, quien nos dijo que iba a empezar a producir discos para Buddha/Kama Sutra. ¡Era el sello de Lovin’ Spoonful! A los de Epic no les importó dejarnos ir, así que firmamos e hicimos ‘Flamingo’. Lo grabamos en un pequeño estudio de San Francisco y yo ayudé con la mezcla, que no le gustó a nadie. Les parecía plana y simple, pero la idea era sonar como una banda de directo.

  • “Nuestro siguiente disco fue ‘Teenage Head’. Teníamos pocos temas preparados y el productor nos dijo que con aquello no bastaba. Así que nos fuimos al hotel y en una noche compusimos ‘Teenage Head’ y ‘Doctor Boogie’, como relleno”.
  • “Yo tenía el riff de ‘Teenage Head’ en la cabeza desde hacía tiempo, un guitarrazo en la onda de los primeros Kinks. Y la expresión “teenage head” estaba bastante de moda. Cyril se había hecho amigo de Kim Fowley y éste la usaba constantemente. Así que dijimos, “Vamos a escribir una canción que se llame ‘Teenage Head’ y le metemos el riff ese”. La compusimos en una noche. Dicen que es precursora del punk pero a mi me suena a rock’n’roll”.
  • “Cuando salió ‘Teenage head’ un montón de gente dijo que sonaba como debiera haber sonado el ‘Sticky Fingers’ de los Stones, que es del mismo año. Siempre tuvimos muy buenas criticas, los críticos nos adoraban. Pero no nos promocionaron muy bien y, después de todo, nunca tuvimos un público masivo”.
  • “Al principio tocábamos sobre todo en San Francisco y el área de la Bahía y luego fuimos mucho a Hollywood, nos encantaba tocar allí. Tocamos abriendo para grandes estrellas como Jefferson Airplane, Big Brother, Cream en su primera gira americana. También fuimos muy populares en Nueva York y Detroit. Allí vimos por primera vez a los MC5 y fue, ¡Guauuuu!, lo cambió todo. Y después tocamos con los Stooges y fue otro shock, tras verles cambiamos nuestro sonido, queríamos ir en esa onda”.
  • “Fue alucinante, las giras, las chicas, la juerga, sólo tenías que preocuparte de tocar, fue un enorme fiestón. Un año alquilamos la sala de conciertos Fillmore, justo después de que Bill Graham se mudara al Fillmore East. Nos la dejaron a muy buen precio y nos encargamos de la programación. Trajimos a los Stooges y a Alice Cooper a San Francisco por primera vez. ¡Y no le gustaron a nadie!
  • “En el ’72 no teníamos contrato discográfico ni estábamos tocando demasiado. Estaba un poco harto del grupo y supongo que ellos estaban hartos de mí, así que nos separamos. Al principio se pusieron otro nombre, pero como no les daban trabajo volvieron a llamarse los Flamin’ Groovies”.
  • “He trabajado como gerente en muchas tiendas de discos, y también trabajé en el sello ABC. Aguanté cuatro o cinco años y gané bastante dinero. No había muchas bandas en ABC que me gustaran pero ayudé a sacar los dos primeros discos de los Ramones y los dos primeros de Tom Petty and The Heartbreakers”.

Roy-Loney-Flamin-Groovies-Felipe-Hernandez-

  • “La primera vez que escuché a los Ramones fue toda una revelación. Me llegó a la oficina un acetato blanco con un garabato que ponía “Ramones”. Y no sé, ya que iba a venderlo tenía que escucharlo. ¡Lo puse y me volví loco! “¡Jesucristo! ¡Esto es tan guay!”. A día de hoy siguen siendo una de mis bandas favoritas. Yeah, aquella nueva energía, aquella nueva actitud, me hicieron sentir joven de nuevo. Me impulsaron a salir y tocar otra vez”.
  • “Como compositor hay mucho humor y mucha ironía en mis canciones, es rock ’n’ roll básico y primitivo con cierto gusto. Para mí el rock ’n’ roll es diversión, nada de grandes asuntos políticos: chicos y chicas juntos o separados, mujeres potentes, mujeres no tan potentes, fiesta, no fiesta… En definitiva, acción. Siempre estoy escribiendo algo, unas pocas palabras, una melodía, a veces lo que aparece primero es el título …”
  • “Desde que dejé los Flamin’ Groovies, he usado mi nombre de pila pero siempre he tenido una banda detrás. En San Francisco tengo a los Phantom Movers, en España a Señor No, en Nueva York toco con los A-Bones y en Seattle, con los Longshots“.
  • “Tocar con diferentes bandas de diferentes generaciones es excitante. Tocar la misma canción con cuatro grupos distintos hace que suene diferente, diferentes arreglos… A veces me vuelvo loco pero tras un par de ensayos todo encaja. Nos alimentamos unos a otros, mi experiencia y su fuerza, ¡y funciona!”
  • “La historia de cómo conocí a Señor No, la banda donostiarra que me acompaña, es muy bonita. Conocí a Xabi, el guitarrista, como tour manager de una gira que hice con los Longshots. Nos fue muy bien, pero el último día me robaron la cartera. Cuando se enteraron dijeron, “No te preocupes, te organizaremos otra gira, los Señor No serán tu banda y ganarás más dinero”. Y eso pasó”.
  • Me gusta viajar, ir de gira, la vida en la carretera. Lo mejor es que te centras en tocar, no hay otras preocupaciones, las facturas, lo que piensa tu chica… Nada importa salvo hacer música. Venía en la furgoneta pensando, “Aahhh esta noche tengo que tocar, tengo que dar un buen show”, a la mierda el resto, eso es todo. Y me hace feliz”.
  • “Cuando no estoy de gira soy el gerente de una tienda de discos en San Francisco, Jack’s Cellar Records, es la más antigua de la ciudad, abrieron en 1951. Mucha gente viene a verme, claro. Durante años he pensado que era un desconocido, y resulta que soy una especie de leyenda desconocida, de culto”.

  • Odio el sonido digital, lo desprecio porque no es crudo, es descafeinado, es como quitarle todos los fallos a un disco de Bo Diddley. Eso no se hace y punto. Si no hubiéramos tenido otra cosa que sonido digital no existiría Link Wray. Cuando digitalizan algo la mitad de las veces le quitan la distorsión, ¡y escuchas a Link Wray y ya no es Link Wray! El sonido digital ha jodido a muchos chavales de hoy, ¡no saben cómo debe sonar el auténtico rock ’n’ roll!”
  • La industria musical ahora es terrible. La mayoría de los chicos no compran discos, se los descargan, y ni siquiera todo el álbum, sólo una canción. ¿Como puedes ser fan de alguien con sólo una canción? Para enamorarte de un grupo primero escuchas un buen puñado de canciones suyas. Y los que llevan el negocio ni saben de música ni les importa, sólo piensan en el dinero”.
  • “De la música actual me gustan Kings of Leon, Yeah Yeah Yeahs, The Black Keys, The Kills… Jack White grabó mi canción ‘Heading for the Texas Border’ con The Racconteurs, y los White Stripes tocaban ‘Teenage Head’ en muchos de sus directos”.
  • “Me siento bien. No soy una estrella a la que acosan multitudes. A cambio tengo un selecto grupo de fans a los que les gusto y vienen a verme, es perfecto. Seguiré hasta que me caiga muerto, no veo razones para parar, me moriría si dejase de tocar rock’n’roll”.
13 Apr 01:10

Los gatos están demodé: abre en Japón el primer erizo-café

by Álvaro Arbonés

En realidad, los gatos nunca dejarán de estar de moda. Pero si hasta el momento sólo los neko cafe habían atraído la atención de la curiosidad occidental, ahora les ha salido un duro competidor: el primer erizo-café del mundo. Porque, ¿qué mejor que tomar un café mientras acaricias o simplemente te deleitas viendo erizos pasear?

A veces se antoja como si todas las ideas extravagantes que puede permitir el capitalismo se llevaran a cabo en Japón. Y tal vez sea cierto. Tal vez por eso el pasado mes de febrero abrió en el distrito de Roppongi el primer erizo-café, Harry, un local donde tomar bebidas o incluso comer algo mientras juegas, acaricias o simplemente observas los más de veinte erizos que tienen en el lugar. Aunque suene extravagante, no tiene nada de extraño: los neko cafes, cafeterías donde interactuar con gatos, llevan ya años consolidados y el erizo está, contra todo pronóstico, entre las mascotas favoritas de los japoneses. Si pasas por Tokio y tienes curiosidad, la entrada te costará 1.000¥ (9€) la hora, bebida no incluida.

La entrada Los gatos están demodé: abre en Japón el primer erizo-café aparece primero en Canino.