Shared posts

21 Sep 01:30

As pedras de San Lourenzo: arqueoloxía e emoción

by magago

Pois hoxe comezamos a difusión de As pedras de San Lourenzo, o documental que tiven a honra de dirixir sobre o proxecto arqueolóxico do Castro de San Lourenzo, que dirixe o amigo Xurxo Ayán. O documental é unha aproximación á filosofía deste proxecto que busca dinamizar o patrimonio cultural e a memoria da parroquia de Cereixa, na Pobra do Brollón (Lugo) e que durante este verán de 2016 viviu a súa primeira campaña.

Tiven a sorte de contar coa fotografía de Sole Felloza, quen é capaz de aprender con rapidez as diferentes esixencias do vídeo en relación á fotografía, e a complicidade do equipo do proxecto. Este é un documental arqueolóxico, pero sobre todo é un documental de vidas. Iso é o que creo que nos saiu. Un documental que non fica no científico senón que se adentra en como o patrimonio está gravado ou vinculado aos sentimentos das persoas: ás súas vidas, ás súas esperanzas, ás súas memorias. Quen vexa As pedras de San Lourenzo poderá ver como o patrimonio só ten sentido cando é vivido, cando é apropiado, cando acaba por formar parte dun. Arqueoloxía e emoción. Dous conceptos próximos. Por que non?

Disfrutade do documental tanto como nós o fixemos ao gravalo. Aquí o tes de balde para ti :-)

17 Sep 09:44

Maestras de la mamada: amor por la clit-dick

by Pinjed
Maestras de la mamada: amor por la clit-dick

Hoy tenemos un caso muy particular de mamada que requiere cierta explicación previa. La mayoría de gente piensa que los transgénero FTM (de...

17 Sep 09:17

El Sótano - Adiós a Prince Buster, el arquitecto del ska - 12/09/16

Cecil Bustamante Campbell, conocido como Prince Buster, falleció el pasado 8 de septiembre a los 78 años. Uno de los nombres indispensables para entender los primeros pasos de la música jamaicana. Intérprete, compositor y productor. Pionero del ska y de su derivación hacia el rocksteady, e influencia fundamental en la primera ola revivalista liderada por el sello2Tone.

Playlist (todas las canciones por Prince Buster excepto donde indicado); Enjoy yourself, They got to come, God son, Hard man fe’dead, Al Capone, One step beyond, Madness, Too hot, My girl, Nothing takes the place of you, Take it easy, Smooth Beans (Paren el tren), Keith and Tex (Stop that train), The Spanish Town Skabeats (Stop that train) y Prince Buster (Let’s go to the dance). 

17 Sep 09:09

” It really, really, really could...



” It really, really, really could happen
Yes, it really, really, really could happen ”

The Universal, Blur

En la gran sátira distópica de lo que llevamos de siglo, aquella Idiocracia de Mike Judge, se especulaba con un futuro de tal regresión en el intelecto de sus gentes que una película llamada Culo batía records de recaudación y de crítica. Una película en consonancia con lo que prometía desde su título, pues no dejaba de ser casi dos horas de un culo cagándose pedos. Ese futuro distópico de un año 2505 en el que todo el mundo se ha vuelto subnormal no difiere gran cosa de los protagonistas masculinos de No Men Beyond This Point, al menos si tomamos como baremo qué les hace gracia: aquí se deshuevan que parece se les escapa una migaja de pis con tan sólo ver a un notas al que le golpea un balón en la entrepierna al son de un bocinazo. Es decir, aquí, en esta magnífica ucronía, los hombres no difieren gran cosa de Homer Simpson conmovido ante la visión de Hombre Golpeado por Balón De Fútbol, la obra cumbre del cineasta y cacahuete Hans Topo. El problema es que no hay cinco siglos para sufrir esa merma cognitiva severa, resulta que los hombres somos así de subnormales en un presente alternativo. Y es verdad.

En la década de los cincuenta da pistoletazo de salida esta ucronía con un fenómeno que la aproxima casi al cine religioso: por algún extraño motivo las mujeres pueden quedar en cinta sin la intervención de hombre alguno y, además, con el paso de los años, además de menguar las estadísticas de partos naturales, también se ven reducidos hasta equipararse a cero los nacimientos de varones. Esto reformula la sociedad por completo, claro, y sirve para que Mark Sawers, sirviéndose del formato de falso documental que va a hechos pretéritos, a líneas presentes y en ocasiones a las conjeturas que se puedan hacer a futuros, obre una película muy divertida que hace leña tanto de los tópicos de uno y otro género a base de invertir la posición de uno y otro rol en la sociedad. Las guerras desaparecen, las carreras aerospaciales y militares se frenan (y como consecuencia de esto no se inventa Arpanet y no existe Internet y por ende tampoco la web de RENFE, lo que convierte a ese presente alternativo en el mejor de los posible), las mujeres sincronizan todas sus ciclos menstruales… y el hombre está en un estado liminal entre quedarse obsoleto –que ya lo está al no pintar nada en las necesidades reproductivas- y directamente extinto, que es algo inminente. Los grupos de resistencia masculina quedan rápidamente anulados con un poquito de ingeniería social (les procuran estrógenos en las comidas) y un mucho ser unos vagos redomados y unos incapaces.

Todo lo anterior es un gigantesco McGuffin que sirve para filmar la peculiar situación de Andrew Myers, el hombre más joven del mundo con 37 añazos ya a sus espaldas. Andrew es muy valorado en la casa en la que trabaja como asistente doméstico y no se pronuncia sobre la extinción de su género aunque en ocasiones le llamen Hombresaurio y le perjudique la prohibición de reunirse más de 2 varones de forma simultánea en espacios públicos. En una sociedad donde grupos de presión anulan todo deseo sexual las mujeres tienden a unirse y formar familias más como entes simbiontes que busquen un beneficio compartido que que surjan las parejas y las posteriores familias a consecuencia del deseo o el amor. Y Andrew establece una relación con una de las mujeres que le dan cobijo y trabajo. Ella es moderada en cuanto a desear que se extingan los hombres; por una parte le fascinan y por otra ni siquiera tiene claro por qué han de desaparecer y qué tiene de bueno esto. A Andrew le retirarán la licencia de trabajo y le relegarán a uno de los santuarios habilitados al efecto de que los hombres se extingan sin molestar demasiado ni armar jaleo.

El quid de la cuestión, amén de tocar puntos tangenciales a la lucha de sexos de siempre como puedan ser un hipotético revanchismo por parte del género que de siempre relegado se hace con la posición de dominio, es esa clarísima imposibilidad de entendimiento entre hombre sy mujeres que expone el final de la película de forma magnífica: Andrew y Ruby -ya juntos, esperando un bebé y habiendo cambiado el pensar de toda una sociedad con su relación heterosexual- están bromeando sobre el sexo el futuro bebé y a él se le escapa un Uff, Espero Que No Sea Una Niña, a lo que ella pone una cara que ni un millón de libros sobre el asunto podrán ser igual de elocuentes. Porque esta No Men Beyond This Point ofende por igual a feministas de la tercera ola que siguen molestándose porque no pase ni el Test de Bechdel ni el de Pitufina ni considere de forma más extensa todo el tema de una lesbianización de la sociedad –olvidando que Mark Sawers no busca ser ultra preciso ni en lo científico ni en lo sociológico, quizá sólo pretende hacer su película y lanzar el punto de vista antes referido sobre la imposibilidad de un entendimiento- que a hombres que disienten muy mucho cuando se les niega toda naturaleza belicosa a las mujeres: baste echar un vistazo a las críticas de IMDB para flipar un mucho con un par de ellas. Lo que sí podrán hombre y mujeres no tan pejigueros es reírse bastante con secuencias como la de los hombres autoexiliados del matriarcado en pequeños asentamientos rurales o la del todo excepcional escena en la que el líder de la resistencia masculina admite le acaban de dar a conocer unos importantísimos datos para la lucha masculina que no son otros que que de cena hoy les van a dar chuletas.    

————————————————-

http://uploaded.net/file/spe4afpj/N-o.M-en.Be-yo-nd.T-his.Po-int.2015.DVDRip.x264-RedBlade.mkv

15 Sep 10:49

You Should Be Suspicious If Your Checking Account Makes You Happy

by Drake Baer
1950s SMILING HUSBAND &...

One of the more frustrating truths you discover on the road to becoming financially literate is that your checking account is not your friend. Beyond having a buffer there to fall back on in case of calamity — the amount of which it’s best to talk to a financial adviser...More »

15 Sep 10:48

Modern Teens Willing to Eat Healthy If It Will Piss Their Parents Off

by Lisa Ryan
Acai bowl topping with granola and berries

Gone are the days when teenage rebellion entailed leather jackets and motorcycles. Instead, teens nowadays are laughing in the face of authority one salad at a time.

A new study revealed that teenagers are willing to adopt healthy diets as a form of rebellion, the Guardian reports. Teens...More »

14 Sep 17:15

Sex Icon Kitten Natividad Is Telling Her Own Story Now

by Marla Bahloul For Broadly

To the legion of grindhouse enthusiasts, Kitten Natividad is the immortal vixen whose tenure in the erotic film industry earned the Mexican-born starlet the nickname "the body." The two-time Miss Nude Universe would get her start and notoriety for stripping, but it was her star turn in films by "king of the nudies" and longtime lover Russ Meyer that cemented her status. So prolific was her reign over late-'70s cult cinema that Roger Ebert would rewrite the script of his Beneath the Valley of the Ultra-Vixens for Natividad to act as both the lead and supporting role.

Sex propelled Natividad to the upper echelons of burlesque royalty, placing her among the likes of Tura Satana and the mononymous Haji. She would go on to star in films with Udo Kier and strip at Sean Penn's bachelor party for his marriage to Madonna. But before her late break, which came at age 30, Natividad was a doe-eyed stripper with industrial-grade silicone injections that would nearly cost her her life. While she publicly embraced the role of coquette, privately, Natividad would only narrowly escape the mortality of breast cancer and struggle with addiction and abuse. She somehow outlasted the expiry of the sex symbols of yesteryear, indulging in the immortality of her very literal and extensive body of work.

Read more: Bai Ling Is Still Alive

"All my fans still love me," she says as we walk through a guest room adorned with fan art, nostalgic figurines, and movie prints of a much younger Natividad. "They think I look ." While her stride is compromised, at 68, Natividad's ability to call bullshit is unscathed. "Why should I give them my life, honey? That's my life," she says. "It took me a lifetime to get all those pictures from my youth to now. I'm tired of giving myself away."

Natividad relinquished herself to a rather toxic trinity of men, alcohol, and sex for nearly three decades. By 20—and at the suggestion of club owners—she would subject herself to the Tijuana silicone rot caused by industrial-grade silicone injections; by 30, she would find herself in a committed relationship to her director Meyer, a functioning alcoholic who was 26 years her senior; by 40, she was a full-blown alcoholic with a cocaine habit and an extensive pornography resume; and by 50, she'd decided to get sober after being diagnosed with breast cancer and undergoing a double mastectomy.

For More Stories Like This, Sign Up for Our Newsletter

"That's the one thing I couldn't say no to," Natividad says. "I couldn't say no to drugs. At my lowest point, when I ended up with breast cancer, I said, 'I'm cleaning up my life.' I lost my money makers. I lost my identity. But you know what, I said to myself, 'I'm not just a pair of tits,' and I moved on. It didn't stop me from being a sex goddess."

Natividad's smile is as infectious as it was when Beneath the Valley of the Ultra-Vixens premiered, and while she is oblivious to her beauty, she is privy to the physical wear of age and abuse. "My nose is kind of weird because some guy broke it and flattened it. You know when they backhand you like that," she says casually, motioning the blow that would alter her face for the rest of her life. She instructs us to photograph her "good side," but from all angles, her beauty remains intact.

Her story is an erotic version of the hero's journey: She opted for a career in sexploitation film, fought with bouts of cancer, alcohol, and abuse, and won the battle, near into her seventh decade. Outside her home is a generic "for sale" sign, and the word "kitten" inscribed in a heart at the foot of her steps. As she prepares to embark on a new venture, her mark is left behind, signifying the permanence of Kitten Natividad.

14 Sep 16:47

La vuelta al cole: Esto es lo que cuesta ir a la universidad en el resto de Europa

by VICE Staff

Fotografía de Francisco Osoriovia

Cifras: los estudiantes británicos tienen las tasas universitarias más caras del mundo, lo que también les lleva a ser los alumnos que acumulan la mayor deuda en préstamos estudiantiles en los países de habla inglesa.

Con semejante panorama, muchos estudiantes se plantean si no sale más a cuenta dejar la tierra que les vio nacer para irse a estudiar la carrera al extranjero. Quisimos saber cómo era la situación en otros países de Europa, así que preguntamos a varios editores de VICE al respecto.

Dinamarca

En Dinamarca, la educación superior es gratuita. Sí, sí, ¡gratuita! Lo es no solo para los estudiantes daneses, sino para los de los países miembros del EEE (esto es, todos los países de Europa más Islandia, Liechtenstein y Noruega), de Suiza y para aquellos alumnos de otros países del mundo que formen parte de un programa de intercambio. En efecto, Dinamarca es una de esas utopías socialistas que te pagan por el honor de que estudies en sus universidades. En Dinamarca, los alumnos reciben una cuantía mensual en concepto de beca, la llamada ayuda a la educación del estado danés (abreviada SU), consistente en 5.941 coronas danesas (797 euros) brutas. Por si eso fuera poco, existe la opción de solicitar una ayuda adicional de 3.040 coronas danesas (408 euros) al mes.

Sin duda, suena maravilloso, pero el tema de la educación gratuita y las SU es motivo de gran controversia política en Dinamarca. Si bien sus becas son las más cuantiosas de todos los países nórdicos, el nivel de educación superior es más o menos igual al resto. Obviamente, todo esto es posible gracias a una de las tasas impositivas más elevadas del mundo; digamos que lo que te presta el Estado lo pagas más tarde... O no, si resulta que cuando acabas de estudiar te vas a tu país.

Los estudiantes extranjeros también pueden solicitar esta ayuda, con la condición de que encuentren un trabajo de unas 10 o 12 horas semanales mientras duren sus estudios. Este tipo de ayudas se puso en vigor en 2013, y desde entonces, la cifra de extranjeros beneficiarios ha aumentado hasta los 5.000. El pasado mayo, la ministra de educación danesa declaró al diario Jyllands-Posten: "No es ni nunca ha sido nuestra intención que el gobierno de Dinamarca costee la educación de los ciudadanos de otros países de la UE". Veremos, pues, cuánto tiempo más podrá sostener Dinamarca esta utopía académica.

- Lars Jellestad, VICE Dinamarca

Rumanía

En Rumanía es fácil sacarse una carrera sin esforzarse demasiado. Solo hace falta dinero y matricularse en una universidad privada, por ejemplo. Hace unos años, los diplomas de cerca de 100.000 estudiantes de la universidad privada más importante del país fueron declarados nulos porque su programa curricular no cumplía las exigencias mínimas y ni siquiera se requería asistencia a clase para aprobar. Las tasas de matriculación en la universidad pública varían entre los 360 y los 1.550 euros anuales, una cifra importante si se tiene en cuenta que el sueldo medio en Rumanía ronda los 470 euros. Aquí no existen las becas de estudios, aunque todos los años el Gobierno concede ayudas a más de 62.000 de los mejores estudiantes del país, con las que pueden cubrir tanto las tasas universitarias como la mitad de los gastos de desplazamiento. Además, si eres de los mejores de la clase, puedes disfrutar de una ayuda de 80 euros al mes, lo suficiente para comprar libros de texto, cervezas y condones.

El sistema educativo rumano ha llevado a muchos estudiantes a matricularse en la Universidad de Ciencias Agrónomas de Bucarest —que recibe gran cantidad de fondos europeos para convertir a todos los rumanos en agricultores— simplemente porque las tasas de matriculación y el alojamiento son muy baratos. Después de graduarse, estos estudiantes solicitan empleos mejor pagados que la media y que no tienen absolutamente nada que ver con la agricultura. Las tasas para el alumnado que no pertenece a la UE pueden ascender a los 9.500 euros, aunque este elevado precio no parece frenar el número de matrículas de este tipo. Pero no todos los alumnos extranjeros logran adaptarse a la vida académica de Rumanía: en 2014, un grupo de estudiantes de Medicina franceses denunciaron que sus profesores les habían exigido un soborno de 600 euros a cada uno para aprobarles.

- Mihai Popescu, VICE Rumanía

Francia

Tanto los alumnos franceses como los extranjeros que quieran estudiar en la universidad pública de Francia deben pagar una tasa de 184 euros al año para los grados, 256 euros al año para el estudio de másteres y 391 euros anuales para los estudios de doctorado. Además, los estudiantes pueden solicitar becas.

Las tasas son bastante reducidas, quizá porque con ese dinero no se está pagando el mantenimiento de los edificios. Prueba de ello puede encontrarse en la página de Tumblr Ruines d'Université, una crónica del estado de deterioro en que se encuentran los edificios de las facultades. Muchos jóvenes de clase media-alta van a centros privados —escuelas de negocios, de ciencias políticas, etc.—, en los que las tasas son mucho más elevadas. Un máster en Sciences Po Paris, la universidad de Ciencias Políticas más reputada de Francia, cuesta 13.970 euros al año. Obviamente, estudiar allí aumenta exponencialmente las posibilidades de conseguir un trabajo bien pagado. Incluso en Francia, todos los estudiantes son iguales, aunque unos más iguales que otros.

- Romain Gonzalez, VICE Francia


Foto por Jake Lewis, vía

Alemania

Estudiar en Alemania ha sido gratuito durante años, pero en 2005 un tribunal federal decidió que las universidades tenían derecho a exigir una tasa a los estudiantes, una medida a la que se opusieron los estudiantes de todo el país organizando manifestaciones en todo el territorio... y con éxito. En primer lugar, volvieron a prohibirse las tasas a nivel estatal, y en 2014 se dictaminó, en el ámbito federal, que estudiar en cualquier universidad pública de Alemania debe ser gratuito, tanto si lo estudiantes son de la UE como si no.

Por otro lado, existe una beca, que se otorga siguiendo las directrices de la BAföG —una ley que regula las ayudas a la educación— y de la que se benefician una cuarta parte de los estudiantes en Alemania. La mitad de esta ayuda es un regalo del Gobierno, mientras que la otra mitad es un préstamo sobre el que no se aplican intereses.

- Berivan Kilic, VICE Alemania

Italia

La inmensa mayoría de las universidades italianas son públicas, incluso las mejores, lo que significa que las tasas de matriculación están dentro de lo razonable. En función de la universidad, la facultad y la situación económica del alumno, el importe de la tasa varía entre los 1.000 y los 3.000 euros anuales. Desde luego, no es la más barata de Europa, pero tampoco está tan mal.

Lo que sí está mal es la forma en que están organizadas nuestras universidades. Al igual que ocurre con cualquier otra institución del Estado, el aspecto burocrático es una pesadilla. Por otro lado, nuestros centros no salen muy bien parados en el ranking internacional. Uno de los principales problemas del sistema italiano es que existen muy pocas ayudas del Gobierno —bastantes menos en comparación con otras instituciones académicas de Europa. Así que, si planeas estudiar en Italia, no te va a costar un ojo de la cara, pero tampoco esperes encontrar aulas relucientes con Wi-Fi, enchufes por todas partes, laboratorios superequipados o papel higiénico en los lavabos.

- Flavia Guidi, VICE Italia

Grecia

En Grecia, estudiar un grado universitario es gratuito, y la mayoría de ellos duran cuatro años. Los ciudadanos del EEE también pueden estudiar sin pagar nada en Grecia, sin problemas burocráticos ni examen de admisión: basta con tener el título de bachillerato. Eso sí, para la mayoría de las carreras es necesario tener muy buen nivel de griego y probarlo con un certificado. Los estudiantes que no pertenecen al EEE deben pagar una tasa para cubrir un pequeño porcentaje del coste y de los libros y que ronda los 500 euros por año académico.

Los estudios de posgrado son distintos: estudiar un máster puede costar hasta 10.000 euros. También hay programas de posgrado gratuitos, aunque no existe mucha variedad. Por eso muchos griegos optan por estudiar sus másteres o posgrados en el extranjero, aunque eso puede suponer tener que enfrentarse a un coste de vida muy elevado.

- Anna Nini, VICE Grecia

Serbia

Cuando Serbia formaba parte de la Yugoslavia comunista, cualquiera podía matricularse en cualquier universidad sin coste alguno. Una idea genial, pero que hizo que hubiera un gran número de graduados en campos con muy poca oferta laboral o que han quedado obsoletos. Hay muchísimos historiadores del arte serbios en el paro, por ejemplo, teniendo en cuenta que el Museo Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado llevan más de una década cerrados por "reformas", según dice el Gobierno.

Tras la caída del comunismo, el Estado se quedó con la titularidad de las ocho principales universidades del país. Los estudiantes que obtengan los mejores resultados en los exámenes de admisión están exentos de pagar las tasas y solo deben costearse los libros y pagar una matrícula de 250 euros al año. Para el resto de alumnos, las tasas son de unos 1.000 euros al año para los estudiantes serbios y de entre 1.500 y 3.000 para los extranjeros. La mayoría de las clases se imparten en serbio, a menudo con métodos y técnicas muy anticuados.

Las universidades privadas —en las que estudian más o menos la mitad de los 22.000 alumnos del país— aparecieron tras la caída del comunismo. Las tasas de matriculación de estos centros son mucho más elevadas, y aunque muchos de ellas son modernos y están muy bien equipados, otros no son más que meras instituciones a las que se paga dinero a cambio de un diploma. Serbia también tiene un sistema de préstamos estudiantiles, que suelen ser de 70 euros mensuales, en un país en que el sueldo medio mensual es de 400 euros. Los estudiantes pueden devolver el préstamo sin intereses una vez se hayan graduado. Solo el 7,1 por ciento de los estudiantes serbios recurren a estos préstamos, lo que demuestra que la mayoría recibe la ayuda económica de sus padres o trabajan para poder financiarse los estudios.

- Jovana Netković, VICE Serbia

Países Bajos

Los estudiantes holandeses y del EEE pagan una tasa anual de 1.984 euros para estudiar en los Países Bajos. Los alumnos que no entran en esta categoría pueden llegar a desembolsar entre 6.000 y 20.000 euros anuales por una carrera. Antes de enero de 2015, todos los universitarios holandeses disponían de una beca mensual concedida por el Gobierno, con la condición de que se graduaran en un plazo máximo de diez años. La cuantía dependía de la situación financiera de los padres del alumno y de si este vivía con ellos o por su cuenta. Los universitarios que vivieran con sus padres recibían, a lo sumo, 500 euros al mes, y 700 quienes se hubieran independizado. Asimismo, existía la opción de solicitar un préstamo mensual que podía devolverse en cómodos plazos durante 15 años y a un interés muy bajo.

Esta feliz situación cambió a principios de 2015, cuando esa beca mensual pasó a ser también un préstamo. Varios miles de estudiantes se manifestaron contra esta medida en noviembre de 2014, sin lograr cambios al respecto. Por su parte, el Gobierno prometió destinar lo recaudado a mejorar la calidad de la educación del país. Al margen de si van a cumplir o no con su palabra, estudiar una carrera en los Países Bajos hoy día no está al alcance de todo el mundo, como demuestran los datos: en 2015, el número de jóvenes que se matricularon en la universidad descendió un 6,8 por ciento.

- Charlotte Simons, VICE Países Bajos

Traducción por Mario Abad.

14 Sep 16:31

OMGyes, la web sobre el orgasmo femenino que sigue Emma Watson

by RITA ABUNDANCIA

Oh my gooooddd, yeeeesssss!!!!! Es una de las frases, en inglés, que más se pronuncian en la cama, cuando uno está haciendo algo diferente a dormir. De ahí la razón por la que se haya elegido este nombre, OMGyes, para titular una web que pretende enseñar técnicas para alcanzar el orgasmo, retrasarlo, multiplicarlo, agrandarlo y, en general, pasar al nivel advance del sexo. Entre las seguidores de este novedoso proyecto está la actriz Emma Watson, que en un acto en el que charlaba con Gloria Steinem dijo: “Una amiga que está en esta sala me envió una web llamada OMGyes. Está basada en un completo estudio sobre la sexualidad femenina. Y… bueno, es bastante chula. Me encantaría que hubiera existido mucho antes. No dejéis de mirarla. Es una suscripción cara, pero merece la pena”, explicó la actriz.

Los tutoriales sobre sexualidad han proliferado en los últimos años en la red, pero lo que hace a esta página tan especial es su forma de contarnos todo aquello que se supone que ya sabemos, pero que no siempre tenemos claro. Por ejemplo, podemos y debemos masturbarnos, pero ¿cómo? El equipo detrás de esta idea –con base en California– en colaboración con investigadores de la Universidad de Indiana y el Instituto Kinsey han realizado el primer estudio a gran escala que pretende comprender las infinitas formas en las que las mujeres logran el placer. Y para ello entrevistaron a 2.000 féminas de entre 18 y 95 años. Las conclusiones de este estudio se han sintetizado en lecciones que las propias protagonistas enseñan en vídeos. Primero hablan de sus particulares métodos para excitarse, lograr el orgasmo, posponerlo, masturbarse o cualquier otra materia; para luego practicarlo ellas mismas frente a la cámara. Pero, además, OMGyes brinda la posibilidad de que el que se haya suscrito a esta web (cuesta 29 euros), que no es aplicación, pueda practicar la técnica en la pantalla de su tablet u ordenador, tocando el o ella mismo una vagina que le habla, le dice si lo está haciendo bien y le corrige y guía para llevarla hacia el éxtasis. Es decir, se sigue un sistema didáctico que comprende una exposición, demostración y prueba, para comprobar si realmente hemos asimilado bien la lección.

Como cuenta la página, la idea de este proyecto fue de Lydia Daniller –lesbiana– y Rob Perkins –heterosexual–. “Ambos se conocieron en la universidad, donde sus conversaciones sobre sexo les llevaron a darse cuenta de que en una época, aparentemente tan progresista, el placer sexual femenino aún sigue siendo tabú. No parecía que hubiera nombres específicos para lo que las mujeres encontraban placentero. Buscaron información y se entristecieron de que ni siquiera académicos o científicos hubieran investigado estos detalles. Lo que comenzó como una serie de entrevistas fue más allá de sus expectativas, al ver que tantas mujeres estaban dispuestas a compartir sus historias y opiniones. Se unieron prominentes sexólogos e investigadores, ilusionados por estudiar lo que nunca antes se había estudiado. Cuatro años después, con más de diez empleados en San Francisco, el proyecto salió a la luz combinando cine, tecnología y los primeros datos fidedignos sobre este tema”.

Según cuenta Emily Lindin, directora ejecutiva de OMGyes, a S Moda, “la idea de crear esta página comenzó con conversaciones entre amigos cercanos que estaban compartiendo los detalles de cómo les gusta ser tocados. Muchas veces se escucha el dicho, ‘cada mujer es completamente diferente, tienes que averiguar lo que te gusta’. Pero nos dimos cuenta en nuestras charlas de que también teníamos muchos puntos en común, y en eso centramos nuestros esfuerzos, en encontrarlos. Algunas necesitan un movimiento consistente justo antes del orgasmo, otras prefieren el elemento sorpresa y están también las que precisan de un ritmo, continuado, como en una canción. Siempre se habla de que el placer sexual es más fácil de conseguir para el hombre, mientras nosotras somos mucho más complicadas. Identificando los puntos comunes y las formas de variación pretendemos dar a las mujeres y a sus parejas herramientas para ser más creativos en la cama”.

Aún cuando OMGyes vaya dirigida especialmente a féminas, su intención es hablar del placer en todas sus formas y géneros. “Notamos un estigma especial alrededor del placer sexual de la mujer”, apunta Lindin, “así que empezamos con este tema, aunque hemos descubierto tantos conceptos que tenemos todavía mucho de lo que hablar. Sin embargo, estamos interesados en el disfrute sexual de todo el mundo. Y, de hecho, cerca de la mitad de nuestros usuarios son hombres”.

Emma Watson
Emma Watson, una gran seguidora de OMGyes.

Estructurada en temporadas, como las series de televisión

Otro de los aspectos que hacen a esta página tan especial es que sus fans podrán ver sus contenidos englobados en temporadas, al estilo de Juego de Tronos. En la primera, ya disponible, el clítoris y la masturbación femenina parecen ser los protagonistas principales. De momento no hay penetraciones ni penes, pero estos elementos aparecerán, sin duda, en el futuro. “Comenzamos con el toque externo y, como se puede ver, hay mucho que explorar en esa campo”, cuenta Lindin. “Mantenemos el oído abierto a las opiniones de nuestros usuarios, que ya nos han dicho que quieren profundizar más sobre el sexo oral y la estimulación interna. Así que esas son las áreas que estamos investigando ahora y que serán temas de sucesivas temporadas. Hay un montón de grandes ideas que están surgiendo y estamos emocionados de compartirlas con el mundo”.

Hay que decir a favor de OMGyes que cuando uno ve los vídeos en los que las mujeres hablan de cómo se estimulan, tocan o llegan al orgasmo, uno no siente deseos de estrangularlas, ni vergüenza ajena, ni cree que el adjetivo cursi se ha quedado corto; como ocurre en muchos otros tutoriales de sexo, en los que el tono del discurso fracasa por múltiples razones. En los que a uno no le quedan ganas de emprender ninguna acción erótica sino, por el contrario, meterse monja y renunciar, para siempre, a los pecados de la carne.

Aquí, ocurre lo contario. Todos los personajes aportan algo interesante, conquistan al espectador y, sobre todo, hilan muy fino. La primera temporada es un tratado minucioso del arte de tocarse a sí misma, en la que se especifica y concreta muy a fondo. La materia da para mucho y se ha dividido en doce apartados: controlar el orgasmo, insinuar, ser constante, sorprender, seguir el ritmo, multiplica, acentuar, concentrarse, rodear, respetar cada etapa, orbitar y señalizar. Una puede aprender a hacerse un sándwich de clítoris, las mil formas de hacer círculos alrededor del órgano del placer; o la técnica de una de las participantes de este estudio, conocida como código morse, en la que llega al éxtasis a base de pequeños golpecitos de diferentes frecuencias e intensidades.

Tan solo algunos mastuerzos creen todavía ya que hay que abalanzarse sobre el clítoris nada más ver a una mujer; pero las formas en que se expresan aquí los rodeos necesarios para dorarle la píldora a nuestro órgano más querido, rozan la literatura. Para una chica, conseguir un orgasmo es como hacer música con una copa de vino. Requiere pericia pero no demasiado esfuerzo, ni presión, ni siquiera intención. Es como un juego. En otro punto se relaciona también el arte de la coctelería con la habilidad en la cama. Uno puede emborracharse con ginebra pura, pero hacerlo bebiendo cocteles resulta más tentador, divertido y prolongado.

Las imágenes explícitas de las protagonistas y sus genitales en primer plano, han suscitado también algunas críticas. Aunque, en opinión de Emily Lindin, “en realidad, la respuesta a nuestro trabajo ha sido abrumadoramente positiva. Las personas que usan el sitio entienden que tienen que ver la anatomía real para visualizar los pequeños detalles y las variaciones que son importantes. Ya no estamos en los años 50 y hemos comprobado que la gente está lista para ver representaciones abiertas y honestas, sin rubor ni vergüenza”.

Mujeres de diferentes ámbitos y edades, desfilan por esta web. Le pregunto a Lindin, si en su estudio han encontrado diferencias eróticas generacionales. “Las más mayores, con más experiencia, generalmente se sienten más cómodas a la hora de comunicar lo que encuentran más placentero. ¡Esto significa que tu abuela, probablemente, está teniendo mejores orgasmos que tú! Las veteranas tienen una gran cantidad de sabiduría que, hasta ahora, no ha sido recogida ni compartida a las nuevas generaciones. Actualmente estamos investigando las formas de cómo el placer cambia después del parto y la menopausia. Nos gusta usar la metáfora de cocinar. Uno no busca nuevas recetas cuando no sabe preparar platos. Se investiga cuando ya eres un buen cocinero y estás listo para explorar más ingredientes y combinarnos de formas novedosas”.

orgasmo femenino
Los fundadores de OMGyes Lydia Daniller y Rob Perkins.

La entrada OMGyes, la web sobre el orgasmo femenino que sigue Emma Watson aparece primero en S Moda EL PAÍS.

14 Sep 16:14

'Carcassonne' Just Got Three Mini Expansions, and One Isn't Even in Print Yet

by Tasos Lazarides

Carcassonne [$9.99] has been one of the best looking and best digital board games for many years now (and also has the best music ever), and it's a gift that has kept on giving. Today, we got three mini expansions that will give you more ways to enjoy the game. The first one is Abbot, which brings a new piece you can place on Cloisters or Gardens (a new tile that just comes out of nowhere and lands on some of the existing tiles). You can recall that tiny little Abbot at any point during the game while still scoring points even without finishing the Cloister or Garden. The second expansion is The Old River, an expansion that was actually the first expansion ever published for the physical version of the game back in 2001.

The last one is German Cathedrals, which is the newest mini expansion, and it brings six famous German cathedrals to the game. It's so new that your friends who have the physical version of the game won't be able to play this expansion until mid-October. In German Cathedrals, you can place a meeple on a German cathedral to score points, and roads connect to a German cathedral give you bonus points. The expansions are $0.99 each and should breathe new life into the fantastic game.

14 Sep 15:34

Por qué no puedes ver los 12 puntos de esta imagen a la vez

by Jaime Rubio Hancock

En esta imagen hay doce puntos negros distribuidos de forma regular. Pero cada vez que fijas la mirada en uno de ellos, la gran mayoría desaparece. Y no es un gif: se trata de una imagen estática.

Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto, publicó el domingo día 11 esta ilusión óptica en su cuenta de Facebook, desde donde se ha compartido más de 5.500 veces. De ahí pasó a Imgur, donde se ha visto más de 1,3 millones de veces, y a Reddit, donde suma más de 2.600 comentarios. También la compartió en Twitter el desarrollador de videojuegos Will Kerslake: su mensaje ha superado los 10.000 retuits.

Kitaoka, que es autor de varias ilusiones ópticas, apunta en su publicación que esta ilusión es obra de Jacques Ninio y Kent A. Stevens. Se trata de una variación de la cuadrícula de Hermann, que es original de 1870. Eso sí, en la de Hermann pasa todo lo contrario: en nuestra visión periférica aparecen puntos que en realidad no están en la imagen.

La variante de Ninio y Stevens provoca lo que en su publicación del año 2000 llaman “efecto de extinción”. Se caracteriza por todo lo contrario: en la imagen están todos los puntos negros, pero desaparecen cuando no fijamos la vista en ellos.

La culpa la tiene nuestra deficiente visión periférica: según detallan los autores, para el punto en el que fijamos la vista contamos con “la resolución espacial más detallada disponible”, por lo que el contraste, aunque escaso, es suficiente como para “dar lugar a una señal”.

Sin embargo, a medida que nos alejamos de este punto central de observación, nuestra visión presenta una menor “resolución espacial”, a lo que se une el hecho de que en las intersecciones hay poco contraste entre el gris y el blanco de fondo. El resultado es que nuestro cerebro “borra ese punto” y las líneas grises parecen uniformes.

14 Sep 15:20

7 mujeres narcotraficantes que podrían haberle hecho sombra a Pablo Escobar

by Beatriz Serrano

Madrinas, emperatrices y misses en el mundo de la droga.

Griselda Blanco, la madrina de la cocaína.

Griselda Blanco, la madrina de la cocaína.

Aunque algunos la apodasen "la reina", Griselda Blanco, fan de las películas de Francis Ford Coppola, insistía en que la llamaran "la madrina". Tan aficionada era a los filmes sobre capos de la mafia italoamericana que llegó a bautizar a uno de sus hijos como Michael Corleone. Griselda Blanco nació en Santa Marta en año 1943, aunque su actividad profesional comenzó a desarrollarse en Medellín y posteriormente en Miami, llegando a tener un papel fundamental en el famoso cártel cuyo cabecilla era Pablo Escobar.

Blanco comenzó su actividad delictiva como carterista y pasó a mandar algunas mulas a Estados Unidos, pero no fue hasta casarse con su segundo marido, Darío Sepúlveda, que ya controlaba algunas rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos, cuando comenzó a montar su imperio. Blanco terminaría asesinando a Sepúlveda y quedándose con el negocio.

Griselda Blanco fue madrina de iniciación de varios narcos, entre ellos Pablo Escobar, a quien asesoró para que dejara de ser un simple bandido y convertirse en narcotraficante y ayudó para que pudiera independizarse de los Ochoa y montar su imperio de la droga.

Sanguinaria como pocas, Blanco fue responsable de 250 asesinatos (incluyendo a varios maridos) en el Miami de los 70 y los 80. A ella se le atribuye la "invención" de los sicarios en motocicleta que tanto utilizaron después los miembros de otros cárteles para los ajustes de cuentas, así como la creación de las principales rutas de narcotráfico entre Colombia y Miami. Su imperio movía millones, empleando hasta a 1.500 traficantes para llevar a cabo su negocio. Tremendamente excéntrica, llegó a planear el secuestro de John F. Kennedy Jr para negociar con la Fiscalía estadounidense y tenía un pastor alemán llamado Hitler.

Blanco cumplió una condena de 20 años. En 2004 fue liberada y deportada a Colombia donde llevó intentó no llamar la atención pese a seguir siendo considerada una de las mujeres más ricas del país. Dicen que tras la muerte de tres de sus hijos por ajustes entre bandas, Blanco se había unido a la iglesia y llevaba una vida tranquila. Murió asesinada de dos disparos en la cabeza en Medellín cuando salía de la carnicería. El asesino disparó desde una motocicleta.

Puedes leer más sobre su historia aquí.

Via elpais.com.co

Sandra Ávila Beltrán, la reina del Pacífico.

Sandra Ávila Beltrán, la reina del Pacífico.

El 28 de septiembre de 2007, Sandra Ávila Beltrán fue detenida en un lujoso restaurante en Ciudad de México junto a su pareja. Apodada "la reina del Pacífico", se encontraba en el punto de mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (la DEA) por ser la presunta responsable de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y de lavado de dinero.

Sandra Dávila es hija de Alfonso Ávila Quintero, al que se relacionaba con el líder del Cártel de Guadalajara. Aunque Dávila intentó estudiar periodismo, le resultó complicado alejarse del mundo de droga y lujo que la había rodeado desde niña: “el gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”, afirmaba en el libro 'La Reina del Pacífico: es hora de contar' de Julio Scherer García.

Años más tarde, cuando salió de prisión en 2015, su participación no parecía tan fortuita como contaba en aquel libro. 'La reina del Pacífico' confesó en una entrevista en The Guardian que consiguió llegar al poder en un mundo de hombres y machismo, donde las mujeres son vistas como trofeos y objetos sexuales.

Fue durante su relación con el colombiano Juan Diego Espinosa, alias 'el Tigre', cuando su negocio se volvió más prolífico al lograr estrechar los lazos entre la organización colombiana y la mexicana. Juntos, llegaron a ingresar hasta 30 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

En una entrevista con Telemundo, 'el Tigre' dijo de ella "sabe conducir auto muy bien, sabe montar a caballo muy bien, sabe disparar cualquier arma muy bien". Pero Sandra Dávila contaba con otras habilidades, por ejemplo, se sabe que fue ella quien reclutó un ejército de mujeres colombianas a través de una empresa de masajes y bronceado que se encargaban de introducir maletas de dinero en Colombia.

La historia y la leyenda de 'la reina del Pacífico' fue inspiración para los narcocorridos 'Fiesta de Tijuana' de Los Tucanes de Tijuana (se baja una bella dama con cuerno y camuflagiada / de inmediato el festejado supo de quien se trataba / era la famosa reina del Pacífico / esa grande del negocio una dama muy pesada) y 'La reina de reinas' de Los Tigres del Norte (Viva la reina de reinas / ante la ley no se inclina / camina con pies de gato / la cuerda floja domina / entre más bella la rosa / más peligrosa la espina / a Sandra Ávila Beltrán la aprehendieron con su amante / le dijeron que los gringos la acusan de traficante / también de lavar dinero de personas importantes).

Esta última canción inspiró al escritor Arturo Pérez-Reverte para escribir su novela 'La reina del sur'.

Puedes leer más (en inglés) aquí.

theguardian.com

Probablemente la única mujer de esta lista que no tiene un nombre más allá de su apodo: la Güera Loca es un misterio, y como tal, una leyenda. Nacida en Sinaloa, en una comunidad considerada territorio de 'El Chapo', la Güera Loca decidió unirse al cártel rival, el del Golfo.

La Güera Loca comenzó trabajando de halcona, vigilando entradas y salidas de comunidades y alertando al Cártel del Golfo de la presencia de policías, militares o periodistas que husmeasen en la zona. Al poco tiempo se convirtió en sicaria y pronto se dio a conocer por una sangrienta especialidad: decapitar vivos a los miembros del Cártel de Sinaloa, conocidos como "Zetas".

'El blog del Narco', sitio web mexicano sobre la guerra contra el narcotráfico en México, publicó un vídeo en el que la Güera aparecía en medio de un aprendizaje donde le enseñaban a degollar a personas, ante su aparente habilidad para dicha tarea su "profesor" exclamó "¡Esta es la güera loca!".

Su fama creció debido a su crueldad y su extremado uso de la violencia. El Cártel del Golfo no dudaba en utilizarla como arma propagandística, subiendo algunos de sus vídeos a Internet. Al cabo de dos años, la Güera Loca ya era la jefa de sicarios en la importante plaza de San Fernando, en Tamaulipas. Llegaron a dedicarle una canción por sus hazañas (Lo que tramitan los hombres también pueden las mujeres / Te lo grita la Güerita ‘dime, ¿cómo lo prefieres?’ / Esta es la Güera Loca desde San Fernando, por todito Tamaulipas, Cártel del Golfo operando).

La Güera Loca fue asesinada por "los Zetas" a los 24 años.

Puedes leer más aquí.

Laura Zúniga, Miss Narco.

Laura Zúniga, Miss Narco.

Laura Zuñiga, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida un mes después en la ciudad de Guadalajara junto con siete hombres, armas y miles de dólares en efectivo. Se la relacionaba con el Cártel de Juárez, organización que tenía como líder a su novio, Ángel Orlando García Urquiza.

Zuñiga fue puesta en libertad semanas más tarde al no poder demostrarse su vinculación con el Cártel de Juárez, sin embargo, la organización de belleza mexicana le quitó los títulos.

Más adelante, Zuñiga fue confundida con otra reina de la belleza, Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán, por lo que su rostro volvió a protagonizar las portadas de diarios y revistas. La relación entre reinas de la belleza y narcotraficantes es algo habitual en México.

La historia de Laura Zuñiga inspiró al director Gerardo Naranjo para su película 'Miss Bala'.

TV Pacífico


View Entire List ›

14 Sep 11:36

El nuevo single de Madness es Madness en estado puro

by John Tones

Si hay algo que debe estar claro para los lectores de esta casa después de casi un año es que aquí se venera a Madness. No hay día que no se les escuche con devoción. Y después de tres años en silencio, han vuelto: el 28 de octubre sale a la venta su nuevo disco, Can't Touch Us Now.

En serio, poca broma con Madness: los disfrutamos en sus años mozos, cuando estábamos recién destetados, y lo seguimos haciendo. Nos ayudaron a tiernas edades a descubrir muchas cosas magníficas (a título personal: los videoclips tronados, los largometrajes de cachondeo y videoclips, el ska, la gente que sale a tocar de punta en blanco, que se puede hacer una canción tan perfecta que ni Kiss FM es capaz de chamuscarla), los veneramos cuando encadenaban números uno y también cuando fuera de UK nadie les hacía caso (su Wonderful -1999- es una auténtica maravilla, como explicamos en nuestra lista de grupos de éxito en los que no todo es éxito). Qué demonios, nos gusta Suggs en solitario, le tenemos un altarcito a los Fink Bros -¡grupo de homenaje a 2000 AD, por el amor de dios!- y hasta hemos hecho el sacrificio de verlos en directo en la puñetera ribera del río Segura, porque es que nos da igual todo si hablamos de Madness.

Y este es su primer single en tres años. Letra prototípica de la banda -la enternecedora doble moral británica puesta en solfa, estirado gentleman de día y perverso naughty boy cuando cae el sol-, videoclip que recuerda a los clásicos y en lo musical, mezcolanza de pop perfecto, power bass, aporreo de piano, saxos infecciosos y Suggs paladeando cada maldad entre dientes. Classic Madness.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

La entrada El nuevo single de Madness es Madness en estado puro aparece primero en Canino.

13 Sep 21:52

noisey: Las canciones más míticas del hardcore melódico

by Pol Rodellar


Síguenos para descubrir tu música favorita

Digamos que el hardcore melódico (o punk pop o lo que sea) siempre ha sido un subgénero denostado, repudiado por los puristas del hardcore y humillado tanto desde fuera como desde su propio seno, pues es un subgénero que muy a menudo ha pisado terrenos vergonzosos, tanto a nivel compositivo como comercial. Durante los años noventa fue un estilo de música relativamente popular y los adolescentes nacidos entre finales de los setenta e inicios de los ochenta empezaron a forrar sus carpetas con frases como "kill all the white man" o con el logo ese de Bad Religion, cosas que, en esa época, parecían profundamente radicales.

Es cierto que nos gustaría decir que el primer disco de hardcore que escuchamos fue el Damaged de Black Flag o el Anti todo de Eskorbuto pero la realidad es que fueron grupos como Blink-182 o Pennywise los que nos abrieron la puerta hacia la música rápida e incómoda. Desde siempre ha existido cierto miedo a la hora de dirigirnos hacia este material, pues con el tiempo y el conocimiento tendimos a olvidar todas estas canciones que ahora relacionamos con una época muy concreta de nuestras vidas, una época en la que nuestro criterio musical no estaba del todo desarrollado y cuya pureza e inocencia eran tales que podían hacer que nos obsesionásemos con temas que ahora mismo nos harían vomitar. No era nada difícil enamorarse de esos estribillos épicos y esa caja constante pues esas canciones tenían todo lo que necesitábamos: urgencia, pasión y esperanza.

Es por esto que en esta lista intentaré ignorar bandas míticas como los Descendents, Jawbreaker o Dag Nasty, por citar algunos ejemplos, porque pretendo centrarme en el hardcore melódico más barato y comestible, en todos esos grupos que empezaron a sacar discos durante los años noventa y que nunca saldrán citados en un libro sobre la historia del hardcore. Lamentablemente era una escena muy masculinizada y las formaciones femeninas se contaban con los dedos de una mano. De todas formas es una lista hecha desde el corazón y no el cerebro, sin ningún tipo de filtro ni vergüenza. Aquí encontraréis todos esos temas que hicimos sonar tantas veces en nuestros walkmans y los que de vez en cuando pinchamos a las 4 de la madrugada cuando estamos borrachos en casa de un colega y nos sentimos miserables y queremos cubrirnos con el cómodo manto de la melancolía y recordar esos días en los que llevábamos los pantalones bajados hasta las rodillas y todo era mucho más sencillo y divertido.

Sí, en la mayoría de los casos el género ha envejecido mal y es probable que sea bastante jodido reescuchar algunos temas que aún considerábamos "absolutamente brillantes" pero, qué coño, en su momento esas canciones nos la ponían durísima y esto se merece un respeto.

NOFX – Linoleum

Bueno, esto es el clásico indiscutible, la canción que si la pones a las 6 de la mañana en una fiesta en tu casa la gente se va a volver completamente loca. Lo tiene todo: velocidad, melodía, coros celestiales y cambios de ritmo épicos. Es escuchar esto y recordar esos momentos en los que ibas hacia la escuela con el walkman en el bolsillo, el sol brillando con fuerza ahí arriba y te sentías el tipo más indestructible del planeta tierra. Es algo fuera de lo racional. Esta canción genera una fuerza indiscutible y crea comunidad allí donde suena.

Millencolin – Bullion

Otro clásico. Si olvidamos los temas en los que flirteaban con el ska, podríamos decir que Millencolin fueron uno de los grandes grupos del subgénero, con esos dibujos de mierda en sus portadas y ese bigote extraño del cantante. Mucha gente considera el Pennybridge Pioneers como uno de sus mejores discos pero justamente ahí fue cuando dejaron de ser interesantes y empezaron a bajar las revoluciones. Sus discos anteriores, repletos de urgencia e inocencia, reflejaban perfectamente lo que este género debería ser. Pese a que en su momento no entendíamos nada de la letra, esa parte de la canción en la que el cantante decía eso de "I'm gonna change my life" se convirtió en un referente generacional para los jóvenes adolescentes decepcionados con la vida y el amor. Puede que las letras fueran inocentes y sencillas, sin ningún tipo de valor literario, pero este tipo de cánticos se quedaban incrustadas en nuestro cerebelo y no podíamos evitar alzar el puño cada vez que las escuchábamos.

Satanic Surfers - Better off Today

Hablando de letras, recuerdo que cuando estaba haciéndome la típica rondeta del disco, acompañada de la lectura del librito del CD, me di cuenta de que había algo distinto en los Satanic Surfers. De todos esos grupos de hardcore melódico que nos pasábamos en cintas estos tenían una sensibilidad especial, eran críticos a nivel político, se preocupaban por el machismo y no tenían miedo a la hora de expresar sus sentimientos en las letras, rompiendo completamente con el tópico de que en el hardcore melódico solamente se hablaba de sacarse la polla o meterse grandes cantidades de cerveza por el esófago. Sin duda eran los mejores.

No Use for a Name - Justified Black Eye

Los reyes de las portadas horribles y del peor nombre y el peor logo del hardcore melódico también fueron los abanderados de las mejores melodías y las canciones perfectas. Lo que distinguía a No Use For a Name del resto de bandas era la inherente tristeza que contenían todas sus canciones. Había algo ahí que no estaba del todo claro, como la teoría del iceberg de Hemingway. Puede que este comentario haya sido un poco exagerado pero viendo la evolución del grupo está claro que jugaban en la liga de los "chicos borrachos tristes que lloraban viendo Beautiful Girls".

The Ataris – San Dimas High School Football Rules

The Ataris manejaban perfectamente esta imagen de melancolía que estuvo tan presente en este tipo de grupos. Esta canción es una oda a la juventud perdida, a los sueños rotos, al despecho amoroso y a los buenos redobles de caja.

Pennywise - Bro Hymn

Esto debe haber sucedido miles de veces: un grupo de colegas forman un grupo y antes de empezar a componer temas deciden aprenderse unas cuantas versiones. Es muy probable que una de las primeras sea "Bro Hymn", con esa inmortal línea de bajo.

Recuerdo que la historia de la muerte de su bajista fue una de las primeras leyendas míticas del hardcore melódico que conocí, me parecía una historia tan cruda que cada vez que escuchaba este tema o el de la versión del Full Circle algo extraño recorría mi columna vertebral. Épica y amistad en estado puro.

Blink-182 - Dammit

Es innegable que Blink-182 era un grupo bastante jodido, incluso dentro de los circuitos del hardcore melódico era un poco incómodo declarar que te gustaban. De todos modos sus tres primeros discos eran cojonudos y es donde encontraremos este tema hecho con cuatro notas repetidas todo el rato y que resultó ser un hit indiscutible. Ha envejecido mal pero ese riff inicial siempre me tocará la fibra.

Bad Religion - You

Juntamente con Descendents y otro buen puñado de grupos formaban parte de la liga de grupos de hardcore melódico socialmente aceptados, respetados, referenciables y tatuables. Bad Religion tienen como 200 canciones brillantes pero los coros angelicales, la velocidad y una melodía de voz impresionante en constante ascensión hacen de "You" una de sus mejores pistas. Es imposible que las cosas vayan mal si este tema está sonando de fondo.

Lagwagon - May 16

Cuando me grabaron en cassette el Double Plaidinum me sorprendió la extraña melancolía que impregnaba todas las canciones. Esa misma Navidad les pedí a mis padres que me regalaran el Duh y canciones como "Mr. Coffee" hicieron que esta banda escalase hasta el top 3 de mejores grupos de melódico en mi irrelevante lista mental. Con el tiempo me la empezaron a sudar y ahora mismo no significan nada para mí pero "May 16" siempre suena una vez al año como mínimo.

The Offspring - All I want

Sí, lo siento. Siento mucho meter a estos tipos (y al pelo del cantante) aquí pero es que es innegable que fueron uno de los grandes grupos de hardcore melódico, no los mejores pero sí de los más populares y referenciados. Pese a que durante sus inicios pincelaban sus temas con un poco de grunge siempre se han considerado un grupo de hardcore. "All I Want" es probablemente la canción que resume todo lo que hemos dicho arriba, coge toda esa felicidad, energía, desesperación, desesperanza y esperanza y lo empaqueta en un tema de menos de dos minutos. Y eso es todo lo que necesitábamos cuando teníamos 15 años.

13 Sep 18:19

The Marvel Symphonic Universe...

by Foci for Analysis
... or why all movie scores sound the same. Every Frame a Painting on the usage of temp music. Check out the supplementary video illustrating temp music usage.
13 Sep 18:06

I, too, will gush about my cats at length

by Kitteh
13 Sep 12:04

Canciones con historia: «Man of Constant Sorrow»

by Emilio de Gorgot
obrother

O Brother, Where Are Thou?, 2000. Imagen: Touchstone Pictures / Universal Studios.

Leyes de la tradición:

1) Nada se pierde.

2) Nada permanece siempre igual. (John F. Garst)

La música tradicional es un universo fascinante. Sobre todo cuando hablamos de canciones que terminan infiltrándose en el imaginario colectivo, pero cuyo origen se pierde en una remota neblina, difícil de rastrear. Indagar en su historia es como viajar en el tiempo hasta épocas en que no existían las grabaciones y un músico solamente tenía dos maneras de perpetuar una pieza: escribiéndola sobre un pentagrama, o enseñándosela a otros músicos. Las que fueron transcritas tienen un pasado bien documentado, claro. Las que no… bueno, hoy solamente cabe especular acerca de dónde vinieron. Esto sucede con muchas canciones populares. Entre la gente común siempre hubo buenos músicos, pero rara vez eran capaces de leer o escribir partituras. Muchas melodías se perdieron. A lo sumo, la letra podía aparecer transcrita en alguna recopilación como aquellas que se publicaban durante el siglo XIX. Otras veces han ido pasando de generación en generación y en realidad no importa quién las escribió, sino la manera en que cada cual la fue asimilando según sus circunstancias culturales. Recuerden la mitología del rey Arturo: ¿cuál de sus muchas versiones es la «primera», la «auténtica»? Probablemente ninguna de las que terminaron plasmadas sobre papel. La gente, quizá tomando como base algún personaje real, fue refinando el mito, usándolo para aglutinar todo un abanico de influencias en donde no podemos esperar encontrar una «leyenda original».

Así también, la historia de la música no es una línea recta, sino más bien un laberinto repleto de recovecos que con frecuencia requiere una labor detectivesca. En el caso de «Man of Constant Sorrow», por ejemplo, tenemos a un presunto autor, que oficialmente está reconocido como tal, pero que ¡no recordaba haberla compuesto! Ninguna de las hipótesis sobre el origen de «Man of Constant Sorrow» puede ser demostrada de manera inequívoca. ¿Fue obra de un cantante de folk de principios del siglo XX, como dice la historia aceptada, o este se limitó a recoger el resultado de la evolución popular de un himno religioso que tenía dos o tres siglos de antigüedad? En fin, hablaremos de ello, pero, ¿qué importa quién la compuso? Rebuscar en el pasado es una excusa perfecta para hablar de momentos históricos, de corrientes y artistas poco conocidos, y de personajes interesantes que se relacionaron con esa canción de formas muy distintas.

Creo que la canción en sí no necesita presentación. Les sonará a todos ustedes. Podríamos escucharla varias veces en aquel divertido largometraje de los hermanos Coen, O Brother, Where Are Thou?, cuya banda sonora estaba protagonizada por el bluegrass, estilo en que fue interpretada la correspondiente versión. Bajo el nombre ficticio de Soggy Bottom Boys (así se llama el grupo musical que forman los principales personajes de la película), se escondían los músicos Dan Tyminski —la voz principal, que en pantalla finge cantar George Clooney, con el inigualable John Turturro haciéndole coros—, Pat Enright y Harley Allen. He aquí el tema, por si alguien, aunque lo dudo, no lo conoce todavía:

Los hermanos Coen ayudaron a que toda una nueva generación redescubriese esta joya, de eso no hay duda. De hecho, ellos permitieron que la canción pasara al bagaje cultural universal, porque la banda sonora de O Brother vendió muchísimo, «Man of Constant Sorrow» obtuvo una considerable cantidad de horas de radiodifusión y desde el estreno de la película se ha multiplicado el número de artistas que la interpretan. Pero aquello fue solamente un episodio en la larga andadura de una pieza de la que ya se habían grabado unas cuantas versiones, y que durante un siglo —como mínimo— había formado parte de la tradición estadounidense. Su melodía ha capturado la imaginación de multitud de músicos, que la han ido modificando con el tiempo, y su triste letra sobre un desdichado individuo que tras una vida de mierda se marcha de su tierra a bordo de un tren (¿metáfora de la muerte?), se despide de su amante y de sus amigos, prometiendo que se volverán a ver en el más allá, jamás ha perdido un ápice de vigencia. La historia de esta canción, como van a ver, es la historia del folclore estadounidense, aunque durante tanto tiempo el gran público ignorase su existencia.

La «canción de despedida»

La incomparable riqueza musical de ese folclore estadounidense se debe, como sabemos, a que en aquel territorio se juntaron personas de muy distintos orígenes. Tradiciones culturales y religiosas convivían mezclándose mucho más allá de las líneas marcadas por una sociedad repleta de conflictos raciales. Por suerte, los músicos siempre han atendido más a lo que está sonando que al color de piel o la procedencia de quien lo hace sonar. Cada grupo étnico aportaba sus canciones, sus instrumentos y sus maneras de tocar, y músicos de otros orígenes tomaban lo que les gustaba y lo adaptaban. Así nacieron estilos que nunca podrían haber surgido en otro tiempo y lugar. Por ejemplo, uno no puede concebir que el jazz hubiese aparecido en Europa, en África o en Asia. Tuvo que ser en Estados Unidos, y no en cualquier punto, sino al sur, en medio de la afrancesada vida nocturna de New Orleans, cerca del Caribe y también cerca de los campos de algodón.

Ya hemos dicho que «Man of Constant Sorrow» tiene un autor oficial, que la habría compuesto a principios del siglo XX, pero existen algunos motivos para preguntarse si él no la había heredado de una tradición anterior. Una característica peculiar de todo aquel melting pot musical era la continua ósmosis entre música religiosa y secular. Quizá porque no existía una religión dominante —el cristianismo era mayoritario, sí, pero ni siquiera dentro de él existía homogeneidad—, el catálogo de canciones espirituales no estaba cerrado bajo llave para el exclusivo uso eclesiástico, como solía suceder en Europa. Los himnos religiosos abandonaban las congregaciones con frecuencia y terminaban transformados en música callejera con letras que, con las debidas modificaciones, pasaban a tratar asuntos más mundanos, aunque conservando expresiones lingüísticas de origen inequívocamente religioso. Este pudo ser el caso con «Man of Constant Sorrow». Existen indicios, aunque no definitivos, de que pudo haber nacido como plegaria. El propio título, «Man of Constant Sorrow» («El hombre de la pena constante» o «El hombre que no deja de sufrir») parece una referencia a Jesucristo. La frase textual aparece desde hace siglos en las más extendidas traducciones inglesas de la Biblia. Por ejemplo, en el libro del profeta hebreo Isaías puede leerse «He was despised and rejected by men, a man of sorrows and acquainted with grief» («Fue despreciado y dejado de lado por los hombres; un hombre que sufría, acostumbrado al dolor»). Aunque el libro de Isaías fue escrito mucho antes de la época de Jesús y la frase no estaba originalmente basada en su figura, los cristianos siempre la consideraron una profecía sobre la vida del Mesías, y esta identificación pervivió durante dos milenios.

Pese a esto, al menos hasta donde yo sé, no se ha podido trazar una relación inequívoca entre la canción y un himno religioso del pasado. Por ejemplo: a mediados del siglo XIX el reputado compositor de himnos Philip Bliss compuso un himno llamado «Man of Sorrow», inspirado por esa frase de Isaías; no parece guardar ninguna relación musical con nuestra protagonista, pero nos sirve para entender que el título muy posiblemente tiene esas raíces religiosas. En 2002, el estudioso John F. Garst, especializado en investigar la tradición oral para averiguar el origen de himnos religiosos, escribió un artículo llamado «Man of Constant Sorrow: Antecedents and Tradition», en el que comparaba la canción con un himno de 1846 llamado «Tender-Hearted Christian», a su vez inspirado por otro de 1807, «Christ Suffering». La letra del primero, según la compila Garst, contiene la frase «He was a man of constant sorrow, He went a mourner all his days», que es casi idéntica al inicio de «Man of Constant Sorrow». El artículo es interesante, e incluso señala alguna similitud puntual entre ambas melodías, que la hay —aunque no se perciba de primeras—, pero no es lo bastante inequívoca como para dar la cuestión por zanjada.

Desde una perspectiva «oficial», insisto, no existen pruebas documentales de la existencia de la canción hasta el primer cuarto del siglo XX. Mientras no se demuestre otra cosa, su padre putativo es Dick Burnett, cantante y violinista de Kentucky especializado en los minstrel shows, aquellos espectáculos en que músicos blancos se pintaban la cara e imitaban a los músicos negros. Hoy, ni que decir tiene, esos números son recordados como un insultante signo de la vieja América del apartheid, no solamente por el componente de burla intrínseco, sino también porque le quitaban el trabajo a los músicos negros de verdad. En cualquier caso, Burnett no era un racista y de hecho insistía en que había aprendido casi todo lo que sabía de los músicos negros, a los que no solamente imitaba, sino que admiraba. Pero vamos al grano. El pobre hombre fue víctima de un atraco en 1907 y perdió uno de sus ojos a causa de un disparo. Desde entonces se le conoció como «el ciego de Monticello». Desvalido y empobrecido, empezó a interpretar canciones más deprimentes, basadas en el penoso giro que había dado su existencia. Mucha otra gente tenía motivos de queja en su entorno rural, así que la nueva faceta melancólica de Burnett no le impidió seguir teniendo cierta notoriedad en Kentucky, hasta el punto de que varias de sus canciones se imprimieron en uno de tantos folletos recopilatorios de la época, destinados a evitar que la música folclórica se perdiese. Publicado en 1913, ese papel es el primer documento que nos demuestra la existencia de «Man of Constant Sorrow», aunque allí aparecía con un título distinto: «Farewell Song» («La canción de la despedida»). Su letra era casi idéntica a la que conocemos hoy, con la diferencia de que Burnett hacía referencia a su ceguera, algo que se modificó en versiones posteriores.

Sabemos que la canción gustaba mucho porque fue pasando de un músico a otro y en pocos años ya se interpretaba en los estados vecinos. En 1917 un estudioso británico recopiló otras versiones que escuchó en Kentucky pero también en territorios aledaños. La letra variaba en función de quién la cantase; por ejemplo, había una en que el protagonista ya no mencionaba Kentucky como su hogar, sino Virginia. Eso sí, el trabajo de este estudioso permaneció bastante tiempo en la sombra, pues no publicó su recopilación hasta 1932, y solamente en el Reino Unido. Además, por desgracia, nunca podremos escuchar la canción tal y como Burnett la cantaba en aquellos tiempos. ¿La culpa? Como casi siempre, de los responsables de las discográficas, que ya desde inicios de la industria estaban empeñados en entorpecer la natural fluencia de la buena música. Burnett era un cantante más o menos famoso a nivel local —lo cual no significaba que ganase dinero— y llegó a firmar un contrato con Columbia. Grabó «Farewell Song» en 1927, catorce años después de haberla (supuestamente) compuesto, pero alguien en Columbia decidió que el disco no se editase. Tiempo después, para colmo, la grabación original que estaba en los archivos fue destruida. Bravo. En fin, decía antes que la autoría de Burnett no está del todo clara, de hecho son muchos quienes dudan que la canción fuese suya. En 1973, a raíz del revival folclórico de los sesenta, un Burnett ya anciano concedió una entrevista en la que respondía sobre lo que entonces era ya considerado un clásico estadounidense. El pobre hombre, que tenía noventa y tres años y una memoria que flaqueaba, admitió que no era capaz de recordar si el tema lo había compuesto él o si lo había adaptado tras escucharlo cantar a otros. No me digan que no resulta tristemente poético, y muy en sintonía con la letra de la canción, que el posible autor de «Man of Constant Sorrow» muriese sin estar seguro de que semejante gema del patrimonio universal fuese realmente suya.

El ciego de Monticello no pudo colgarse la medalla de ser el primero en publicar un disco con el tema, y el honor se lo arrebató un año después otro músico de Kentucky, amigo suyo, que la publicó en 1928. Emry Arthur, que así se llamaba, usó la misma letra que Burnett, aunque con algunos cambios menores, eliminando la referencia a la ceguera. Además, quiso atribuirse la autoría, aunque en su caso sí parece improbable que él fuese el autor, porque sabemos muy bien que Burnett era popular en la región gracias a él. En cualquier caso, al ser la de Arthur la primera que se editó en disco, se convirtió en el modelo que seguirían casi todos los artistas posteriores. Cuando ese disco empezó a sonar en la radio de Kentucky, en los años treinta, marcó a una nueva generación de habitantes del campo, como veremos. En cualquier caso, aquí está la letra traducida de la versión original de Burnett, impresa en 1913. Entre paréntesis, las frases que Emry Arthur cambió para grabarla en 1928:

Soy un hombre que no deja de sufrir,
he padecido tribulaciones todos y cada uno de mis días;
me despediré de la vieja Kentucky,
el lugar donde nací y crecí.

Oh, durante seis años he estado ciego, amigos. (Emry Arthur: «Oh, durante seis años he estado metido en problemas»)
Mis placeres aquí en la tierra se han terminado.
Solamente me queda vagar por este mundo,
porque ya no tengo padres que me ayuden. (Emry Arthur: «No tengo amigos que me ayuden»)

Así pues, que te vaya bien, mi verdadero amor,
pues temo que nunca te volveré a ver,
porque voy a subir en el ferrocarril que va al norte
y es posible que muera a bordo de ese tren.

Oh, puedes enterrarme en algún valle profundo,
por muchos años estaré tendido allí.

Tú soñarás cuando te acuestes,
y mientras yo dormiré bajo tierra.

Oh, digo adiós a mi país de nacimiento,
el lugar donde tanto he amado,
porque tengo tantos problemas
que en este mundo banal nadie sería capaz de describirlos.

Queridos amigos, aunque quizá soy un extraño para vosotros,
mi rostro nunca volveréis a ver.
Pero os hago una promesa,
nos encontraremos en la hermosa orilla. (Emry Arthur: «nos encontraremos en una orilla secreta»)

La versión minera de Sarah Ogan Gunning

Durante los siguientes veinte años la canción no dejó ninguna otra huella en la industria discográfica, pero sí continuó siendo apreciada en las zonas rurales de Kentucky. Algunos la llevaron a las ceremonias religiosas, readaptando la letra y convirtiendo a Cristo en el protagonista, pero la mayoría seguía cantándola para lamentar sus propias desgracias. «Man of Constant Sorrow» se adaptaba bien al estilo musical del campo de Kentucky, en donde predominaba un tipo de canto que sería llamado the high lonesomes. Es decir, la voz de Kentucky era una voz aguda y triste, desprovista de florituras. Así cantaba la gente de los pueblos y los artistas que crecieron dentro de esa tradición, como Bill Monroe, padre del bluegrass. El high lonesome es, se supone, muy antiguo; quizá se remonte al siglo XVII. Su origen podría estar en los cantos de los inmigrantes escoceses (según dicen algunos estudiosos) o de los irlandeses (según otros), y más probablemente en una mezcla de ambos. En el siglo XX, creo yo, también había asimilado elementos de fuentes externas. Por ejemplo, pese a la distancia geográfica, el high lonesome tenía ciertas trazas de influencia de las voces también agudas y casi fantasmales del blues del Delta del Mississippi, idea que se refuerza por el extensivo uso que en Kentucky se hacía del banjo, instrumento sureño. En cualquier caso, el sonido Kentucky era un llanto apagado.

Un ejemplo notable de la esa tradición es Sarah Ogan Gunning. Su historia es fascinante porque nunca fue cantante profesional, o lo fue de manera muy breve y en una etapa tardía de su vida, cuando ya había cumplido los cincuenta años. Hablamos de todo un personaje, una figura realmente única. Fue una mujer de clase trabajadora que tuvo una vida dura; es habitual mencionar el origen humilde de muchos músicos negros, pero hay que recordar que también hubo músicos blancos que crecieron en condiciones de auténtica miseria. Por ejemplo Tony Joe White, cuya inmortal «Polk Salad Annie» no recogía referencias floclóricas lejanas —como hacía John Fogerty— sino recuerdos de su propia infancia creciendo en los pantanos, donde era habitual comer ensalada hecha con unas hierbas silvestres llamadas «Polk». Pues bien, Sarah Ogan no creció en los pantanos del sur pero sí en el seno de una familia minera de Kentucky, en un condado carbonero donde las condiciones de vida de los mineros eran terribles. Rodeada de pobreza y hambre, una de las pocas distracciones de su vida era la música; le gustaba cantar a todas horas y se aprendía de memoria lo que sonaba por la radio, único espectáculo de la región. Sin ser demasiado consciente, crecía atesorando la tradición musical de Kentucky en su cabeza. Después de casarse y tener hijos decidió mudarse a Nueva York en busca de una existencia más confortable, alejándose del entorno deprimente en el que había nacido. Pero ni siquiera en la gran ciudad iba a encontrar la paz. En 1936 su marido enfermó y murió. Con solamente veintiséis años, Sarah se quedó viuda y al cargo de varios niños. Una vez más, se volcó en la música para refugiarse. Cantaba en casa, a todas horas. Una de las canciones que eligió para expresar su dolor era «Man of Constant Sorrow», que años atrás había escuchado en la versión de Emry Arhur. Ella la había adaptado a su propia vida, cantando «I am a girl of constant sorrow».

Sarah era una mujer anónima de clase baja de cuya existencia tenemos noticia solamente gracias a un afortunado cúmulo de carambolas. En determinados círculos intelectuales de la ciudad de Nueva York se estaba despertando un creciente interés hacia la música folk del interior, que para musicólogos y estudiosos neoyorquinos era un universo tan misterioso como atrayente. Sarah fue descubierta por unos estudiosos de la Biblioteca del Congreso, institución que entre otras cosas se ocupaba de grabar música tradicional para evitar que cayese en el olvido (por ejemplo, fue un empleado de la biblioteca el primero que grabó la voz de Muddy Waters, cuando este era solamente un joven pueblerino crecido entre los campos de algodón del sur). Cuando escucharon los cantos tradicionales de aquella chica proletaria, bañados por la esencia más pura del folclore de Kentucky, decidieron que debían conservar su voz. Entre 1937 y 1938 le pidieron que interpretase varias piezas ante una grabadora. Ella las cantó como las recordaba; algunas no las había escuchado desde que era pequeña, pero era justamente su autenticidad lo que los estudiosos estaban buscando. Las sesiones fueron a parar a los archivos y durante bastantes años no se supo más. Sarah contrajo segundas nupcias con un obrero de la industria metalúrgica en 1941; como en Nueva York no les iba bien, decidieron regresar a Kentucky. Allí las cosas continuaban dando pena, y se mudaron de nuevo, esta vez a Detroit, para aprovechar el tirón de una industria automovilística que daba empleo a mucha gente pobre llegada de todos los rincones del país.

Durante las siguientes dos décadas Sarah continuó con su anónima vida. A principios de los sesenta, sin embargo, el antiguo folcore fue objeto de un enorme interés por parte de una nueva generación de músicos jóvenes y críticos que empezaron a rebuscar en la Biblioteca del Congreso para familiarizarse con las valiosísimas grabaciones que acumulaban polvo en los archivos. Allí encontraron la «Girl of Constant Sorrow» de Sarah Ogan. De repente, su modesto legado empezó a ser visto como un pequeño tesoro que recuperaba el auténtico espíritu de la música que se cantaba en las casas de los más desfavorecidos, algo que atraía a los nuevos músicos de folk, casi todos ellos de izquierdas. Su presencia empezó a ser requerida en festivales como el de Newport. Allí, pese a su falta de experiencia profesional y su poca técnica vocal, era recibida con entusiasmo. Para los jóvenes de la audiencia, muchos de ellos universitarios procedentes de familias de clase media que habían gozado una vida cómoda pero querían simpatizar con quienes nunca tuvieron esa suerte, Sarah representaba lo auténtico; una mujer que cantaba sobre tragedias y miserias que había experimentado de verdad. Además, para sorpresa de todos, demostró no tener pelos en la lengua. Ella quizá no era la mejor cantante del planeta, pero eso no impidió que dejara huella en los eventos donde participaba; desplegaba una arrolladora personalidad forjada después de décadas de apreturas e infortunios, y el público apenas podía contener su emoción cuando hablaba de su vida y terminaba cantando algo como «Odio el sistema capitalista». Sabían que aquella mujer cincuentona no estaba poniéndole música a un planfleto, sino hablando de toda una vida de privaciones. Era difícil no simpatizar con alguien que hablaba sin tapujos de la parte menos agraciada de la próspera América, en una época donde muchos preferían ignorar que esa parte existía.

Sarah volvió a cantar la canción ante una grabadora en 1965, gracias a lo cual podemos escucharla hoy. Resulta obvio que quizá no es una gran cantante en el aspecto técnico, y menos a aquella edad, no habiendo sido nunca una profesional. Pero su manera de cantar, aunque imperfecta, es una muestra muy pura del estilo rural de Kentucky; basta compararla con músicos más conocidos de su tierra para entender que ella llevaba el high lonesome en la sangre. Su interpretación del tema es extrañamente profunda, con esa entonación casi fantasmal que hemos escuchado en otros artistas de su tierra. Sabe hallar el tono emocional que ese tipo de canción requiere. No resulta fácil comunicar emociones con una modulación minimalista, algo propio de algunos estilos campestres y algo que se parece tan poco al barroquismo de, por ejemplo, muchos cantantes de soul. Aretha Franklin o Sam Cooke aprendieron el estilo fogoso de sus iglesias y empleaban toda clase de recursos vocales para enriquecer los temas. Pero el high lonesome era justo lo contrario. Un estilo que parece plano, y que sin embargo destila tristeza como muy pocos lo hacen. Quizá lo explique una de las más famosas frases de Sarah: «Mucha gente tiene preciosos recuerdos, pero los míos no son tan preciosos». Si quieren indagar más sobre esta fascinante mujer, vean el documental Dreadful Memories: The Life of Sarah Ogan Gunning. He aquí su versión de la canción:

Soy una chica que no deja de sufrir,
he padecido tribulaciones todos y cada uno de mis días;
me despediré de la vieja Kentucky,
el lugar donde nací y crecí.

Mi madre, cómo odié tener que abandonarla,
mi querida madre que ahora está muerta.

Pero tuve que marcharme y dejarla atrás
para poder darle de comer a mis hijos.

Quizás, mis queridos amigos, os preguntáis
qué comen y visten los mineros.
Trataré de responder esa pregunta,
porque estoy segura de que es lo justo.

Para desayunar teníamos gachas,
para comer alubias y pan.

Los mineros no tienen nada para cenar
y un simple montón de paja es lo que llaman cama.

Bueno, a eso lo llamamos el infierno sobre la tierra.

Amigos, debo deciros adiós.

Oh, ya sé que tenéis hambre,
oh, mis queridos amigos, no lloréis.

Los hermanos Stanley

Mi padre sabía parte de la letra. Se la oí cantar; mi hermano y yo añadimos el resto y la devolvimos a la existencia. Supongo que si no hubiese sido por eso, se hubiera perdido para siempre (Ralph Stanley).

Volvamos atrás en el tiempo una vez más, a los años treinta. Mientras una Sarah Ogan adolescente escuchaba la canción en la radio, «Man of Constant Sorrow» se había extendido a nuevos ámbitos. Había empezado a sonar en ceremonias religiosas, a modo de himno, quizá porque eso estaba en su ADN musical. Fue en la iglesia fue donde la aprendió Lee Stanley, dueño de una pequeña tienda en una zona rural de Virginia. No tocaba ningún instrumento, pero sí acostumbraba a cantar en casa. En cambio, la vocación musical sí se manifestó en sus dos hijos, Carter y Ralph. Estos demostraron tener mucho talento; aprendieron a tocar la guitarra y el banjo —una combinación de instrumentos muy habitual en la música rural de la región, más concretamente en la llamada «música de los apalaches»—, pero era sobre todo cantando a dúo cuando impresionaban a quienes tenían la fortuna de escucharles. Lo hacían tan extraordinariamente bien que no tardaron en hacerse profesionales. La voz de Raph, sobre todo, terminaría convirtiéndose en una de las más distintivas (y emocionantes) de la industria musical estadounidense… aunque no en una de las más conocidas.

En 1947 empezaron a grabar discos, y en 1951 registraron la primera de sus dos versiones de «Man of Constant Sorrow» (la otra la grabarían ocho años después). Los Stanley fueron quienes le dieron su forma definitiva a la canción, aunque pasaron décadas antes de que su melodía, que varía con respecto a las versiones más antiguas, se impusiera. En mi opinión he de decir que no solamente las mejora, sino que se establece como un canon que dudo mucho que pueda ser superado alguna vez. Las dos versiones que realizaron son igualmente impresionantes. De hecho, fue el trabajo de los Stanley el que inspiró la película de los hermanos Coen (donde, por cierto, podía escucharse la escalofriante voz de un ya anciano Ralph Stanley en una inolvidable secuencia). Grabaron una versión muy cercana al bluegrass, estilo basado en un formato tradicional pero que estaba tomando forma por entonces, y en el que asentarían su carrera. En la primera grabación, donde Ralph Stanley canta el tema en solitario, parece que le estuviesen arrancando el alma en ese mismo instante. En serio, ¡es alucinante! En la segunda versión, cuando le acompañan su hermano y otras voces, tenemos las típicas armonías bluegrass, con un distintivo toque de trágica urgencia. La canción no se convirtió en un éxito; el bluegrass era menos popular que el country & western, que era más suave, no tan crudo y directo, y no tan idiosincrático de un territorio concreto. De hecho, creo que los Stanley han vendido más discos de recopilatorios editados ya en el siglo XXI que cuando publicaron muchas de sus canciones originalmente. Aun así, tenían su público y hacían algo tan característico que giraban constantemente y aparecían de vez en cuando en televisión.

Ellos fueron los principales responsables de que «Man of Constant Sorrow» dejase de ser un secreto oculto en algunos territorios rurales para, poco a poco, convertirse en un clásico reconocido a nivel nacional. Si decíamos que los jóvenes músicos descubrieron a Sarah Ogan, esto se debió a que los hermanos Stanley habían impresionado antes a aquella nueva generación. La cosa tiene hasta fecha: cuando los Stanley aparecieron en el festival de Network de 1959, dejaron atónitos a los demás participantes. Nombres como Pete Seeger o Joan Baez apenas podían creer lo que estaban oyendo. Fue una revelación mayúscula. El impacto que causaron los Stanley ayudó a que «Man of Constant Sorrow»  empezase a ser versionado con mucha más frecuencia, escuchado por un público ajeno al mundo del bluegrass; de hecho fue ese mismo año 1959 cuando decidieron grabar su segunda versión, con juegos vocales como los que hacían en directo.

Por desgracia, el dúo de hermanos no duró mucho más. Carter Stanley, que era alcohólico, murió en 1966 por causa de la cirrosis, a los cuarenta y un años de edad. Su hermano, eso sí, continuó activo durante décadas, siempre en forma, sin que su maravillosa voz, única en el mundo, flaquease lo más mínimo. Ni siquiera en su ancianidad perdió esa inexplicable capacidad para abrir el alma de los oyentes a cuchillo. Por desgracia, he de decir que el inconmensurable Ralph Stanley ha fallecido este mismo año 2016 (por circunstancias que no vienen a cuento, no pude dedicarle a tiempo el In memoriam que sin duda merecía) pero para mi gusto es uno de los grandes cantantes del siglo XX y lo único que le ha impedido ser una figura universal es que su estilo resulta difícil de asimilar para una buena parte del público. En fin, aquí van dos versiones de los Stanley, en mi opinión las dos mejores que se han hecho del tema. Ambas son belleza en estado puro. Nadie las podrá igualar nunca.


El revival folk de los sesenta

Los hermanos Stanley habían rescatado la canción del olvido y con el cambio de década fueron varios los nombres importantes que la añadieron a su repertorio, aunque se estilaba devolver la canción al folk de 1913, en el que se suponía había nacido, y ninguno de ellos adoptó la melodía retocada de los Stanley. Hoy, después de la película de los Coen, puede sonar extraño, pero aunque la versión bluegrass de los Stanley era admirada se la consideraba una excepción a la regla. Predominó un estilo más parecido al de Emry Arthu. Aun así, la vieja grabación de Sarah Ogan tuvo gran influencia, puesto que —cosa poco común en canciones originalmente escritas con un protagonista masculino— varias de las primeras versiones de los sesenta fueron reescritas desde una perspectiva femenina, algo que se debe a ella. Solamente entre los años 1961 y 1964 fue grabada por más de una docena de artistas; pues bien, por lo menos la mitad eran mujeres que se llevaron la letra a su terreno.

Joan Baez fue uno de los primeros músicos de la nueva generación en descubrirla y grabarla, aunque su versión, titulada «Girl of Constant Sorrow» no se publicó en su día y no fue editada hasta los años ochenta. Supongo que el estilo de Baez suscitará opiniones diversas; a mí no me atrae, para ser sincero, y creo que su interpretación, aunque muy correcta y sin duda de relevancia histórica, resulta más bien insustancial (o es que a mí su voz me parece insustancial siempre). Algo más convincente es la de Judy Collins, titulada «Maid of Constant Sorrow», que fue registrada en el mismo año y con un enfoque muy parecido. Poco después, la cantante y pianista Cris Williamson se basó en el trabajo de Collins para grabar su propia «Maid of Constant Sorrow»; no me resisto a sugerir a los amantes de la música suave y tranquila que buceen en la refinada discografía de esta mujer, sobre todo en sus álbumes de los años setenta, porque contiene varias joyas ocultas (desprende una onda similar a la Joni Mitchell de finales de los sesenta, dicho sea sin ánimo de comparar, porque es obvio que Joni Mitchell está en otro nivel).

Volviendo a 1961, también cabe destacar la interpretación de Barbara Dane, cuya profunda e hipnótica voz le daba un aire tremendamente original. Otra versión del mismo año provino de Rosalie Sorrels, cantautora izquierdista muy combativa, aunque su elegante voz no sonaba a cantautora de la época, sino que tenía trazos que recordaban a los años cuarenta; muy poco conocida del público, en su larga trayectoria ha obtenido el reconocimiento y amistad de artistas muy importantes. Bonnie Dobson también incluyó la canción en su LP Dear Companion, de 1962, con la ayuda de una guitarra acústica como único complemento a su aterciopelada voz, y con cambios bastante curiosos en la letra. También con su acústica la grabó Tossi Aaron, una especie de Joan Baez más soportable; su timbre de voz es muy parecido pero tiene una manera mucho más sedosa de cantar. De entre todas estas versiones femeninas, quizá la que más me gusta es la de Peggy Seeger, hermana del famoso Pete Seeger y de Mike Seeger, quien por cierto también hizo su propia e interesante versión. Está claro que Pete, después de ver a los Stanley Brothers en 1959, contagió el entusiasmo por esta maravilla a sus hermanos.

Este aluvión de versiones realizadas por mujeres en un periodo de dos años era, como decía, algo muy inusual en su tiempo. En cualquier caso, ilustra mejor que ninguna otra cosa hasta qué punto la canción era una plataforma de expresión universal, en el que las voces femeninas reclamaban su propio espacio usando un material que, aunque escrito por un hombre, era adaptable a cualquier circunstancia. Esta ha sido siempre una de las grandes virtudes de «Man of Constant Sorrow»; que funciona en casi cualquier contexto. Cuando eran mujeres quienes cambiaban la letra no había un mensaje feminista obvio, pero sí estaba implícito en el hecho mismo de apropiarse del tema. Cambiando de tercio, hay otro hecho que demuestra la relevancia que había adquirido dentro de la escena folk, y es que un jovencísimo y todavía desconocido Bob Dylan la grabase en su disco de debut, sin duda por influencia de Joan Baez. Dylan, que siempre ha sido un estudioso de la música tradicional, se basó en las versiones que se hacían en la época pero como resulta fácil imaginar le añadió su propia personalidad. Su gran acierto con respecto al de muchos otros cantantes de su generación fue entonarla no de manera suave, sino como un lamento, de manera distinta a como lo habían hecho los Stanley, sí, pero con un espíritu parecido. Es uno de los aspectos más sorprendentes de Bob Dylan; siendo todavía muy joven era capaz de captar esa clase de intangibles musicales con una pericia propia de veteranos. Entendía este tipo de canción, aunque no la hubiese vivido en sus carnes. A sus contemporáneos les chocaba enormemente que un tipo casi imberbe pudiese adaptar e incluso escribir canciones de una enorme profundidad, pero bueno, no vamos a descubrir ahora la capacidad de Dylan para impresionar a los conocedores. En su etapa inicial «Man of Constant Sorrow» fue una de sus banderas, de hecho la interpretó en su primera aparición en televisión, donde ya dejaba patente su facilidad para cantarla como si llevase décadas haciéndolo a cambio de unas monedas mientras dormía bajo cartones.

La fiebre folk produjo otras versiones notables, como la de Peter, Paul & Mary, con sus bonitos juegos de voces en plan celestial. Casi todas ellas tomaban como modelo la de Emry Arthur, que seguía siendo el estándar frente a la de los Stanley, muy admirada pero considerada más «moderna». Esto sucedía incluso cuando artistas country se acercaban a la canción, como puede comprobarse escuchando la relectura vaquera de Bobby Bare o la versión, bastante ad libitum, de Waylon Jennings. La canción incluso traspasó fronteras, como demuestra el que la interpretase una banda casi desconocida procedente de Dinamarca: The Lennons, cuyo nombre, podría decirse, ofrece alguna pista sobre cuáles eran sus máximas influencias. Dejo para el final una de las grandes joya de los sesenta, la grabación que realizó Roscoe Holcomb, que era, cómo no, de Kentucky. Antes hablábamos del sonido lonesome high que caracterizaba a Sarah Ogan y Ralph Stanley; pues bien, Holcomb fue uno de sus máximos representantes. Cantó «Man of Constant Sorrow» a capella, en la mejor tradición de Kentucky. Creo que esta versión merece un comentario aparte: cuando Holcomb la grabó, en 1961, no tenía noticia de la existencia de Sarah Ogan. Sin embargo, es imposible no quedar boquiabierto ante la increíble afinidad estilística entre ellos. Es como escuchar flamenco o una jota; el lonesome high estaba marcado a fuego en los cantos populares de Kentucky y los lugareños cantaban con una personalidad muy definida. Además de su versión de «Man of Constant Sorrow», recomiendo escuchar cualquier cosa que haya intepretado este hombre. Vean esta actuación como invitado en el programa de televisión sobre folk que presentaba, cómo no, Pete Seeger. El propio Seeger está fascinado; es evidente que Roscoe Holcomb era Kentucky en estado puro.

Del rock al cine; el largo camino hacia la inmortalidad

A finales de los sesenta «Man of Constant Sorrow» dejó de ser una canción de referencia, porque el folk estaba pasando de moda. Pero ya había iniciado el camino que la llevaría a convertirse en un standard al que empezaban a aproximarse artistas de diferentes estilos. En 1970, por ejemplo, aparecieron tres versiones de músicos generalmente asociados con el rock, que, cosa significativa, ni siquiera eran estadounidenses. El exbatería de Cream, Ginger Baker, hizo una notable interpretación en un disco en directo, muy basada —por lo menos en el aspecto vocal— en la de Dylan. Los australianos Bulldog hicieron lo propio a finales del mismo año, aunque añadiendo un toque hippioso que, he de confesar, me gusta bastante. Aunque quizá les llame más la atención escucharla en la voz de Rod Stewart. El cantante todavía no era la superestrella en que se convirtió después; entonces se le conocía más como vocalista de Jeff Beck Group. En su primer disco en solitario hacía varios guiños al folk (también grabó la irlandesa «Dirty Old Town», aunque me gusta mucho más la que mucho después hicieron los Pogues). Su relectura del tema, como podrán comprobar, es bastante interesante; muy influida por el trabajo que había hecho para Beck, tanto en producción como en arreglos. Se sale de la línea melódica que durante todos los sesenta había permanecido incólume.

También muy interesante es lo que hicieron los británicos Kaleidoscope, un grupo psicodélico que en su bucólica versión incluyó un acertado violín y algunos juegos de voces que, aunque discretos y ni de lejos tan espectaculares como los de Stanley Brothers, eran claramente herederos del country y desde luego muy agradables de escuchar. Preciosa versión. Pero estas grabaciones de los setenta apenas causaron ruido. Ni siquiera la de Rod Stewart, que quedó sepultada bajo el sofocante peso de sus numerosos éxitos posteriores. Así pues, nuestro himno cayó un tanto en el olvido. En los años ochenta se editó la versión que Joan Baez había grabado dos décadas atrás, pero ni siquiera esto sirvió para reivindicar una joya que hasta en la escena folk parecía haber pasado de moda. Sin embargo, como en la aldea de Astérix, un pequeño grupo de resistentes estaba dispuesto a mantenerla con vida: los músicos de la subterránea y, con demasiada frecuencia olvidada, escena bluegrass. Créanme si les digo que considero una pequeña (o gran) afrenta que, existiendo algo tan inconmensurable, tan imperecedero como las dos versiones de los hermanos Stanley, la «canción del adiós» no se hubiese convertido en el himno nacional de diez o veinte países. Pero los músicos de bluegrass, todos ellos discípulos y admiradores de Ralph Stanley —quien continuaba actuando sin parar—, habían empezado a incluirla en sus repertorios como un standard casi obligatorio. La cantaban individuos no demasiado famosos pero respetados en su círculo como Bob Demerath. En los años noventa esta tendencia empezó a hacerse notar con nuevas ediciones del tema. Una a destacar es la Blue Highway; aunque son de Tennessee, capturaban a la perfección el sonido Kentucky. Tanto es así que la línea vocal, salvando las distancias, imitaba de forma muy convincente el espíritu de Ralph Stanley. También los coros eran magníficos, como podrán comprobar. Fantástica.

Unos meses antes de que se estrenase la película de los hermanos Coen la canción ya estaba recuperando su lugar en el mundo. Una versión que poca gente ha escuchado pero que me parece grandiosa es la que hizo Jerry García, guitarrista de Grateful Dead, junto a dos pesos pesados del bluegrass: el mandolinista David Grisman y uno de mis músicos favoritos del estilo, al que he mencionado ya varias veces en varios artículos, el virtuoso guitarrista y cantante Tony Rice. Aunque aquí la voz la puso Jerry García y el resultado es magnífico. La melodía estaba basada en la versión de los Stanley, aunque la manera en que García expresa melancolía es muy característica y no tiene mucho que ver con el high lonesome. Pero eso poco importa al escucharle, porque lo cierto es que su calmada pero triste entonación encaja de maravilla con el estilo:

Más basada en la versión de Dylan estaba la que grabaron ese mismo año Jackson Browne y Sharon Shannon, cantante, violinista y acordeonista irlandesa. Lo interesante de este dueto es que emplearon arreglos irlandeses, algo que por supuesto le iba de perlas al tema. También sus juegos de voces aportaban una perspectiva original, dándole un aire más místico y etéreo que melancólico, pero que igualmente sonaba de maravilla:

A finales de ese mismo año y durante el año siguiente, 2001, llegó el big bang. La película O Brother Where Art Thou? puso «Man of Constant Sorrow» en boca de todo el mundo. La banda sonora fue número uno en los Estados Unidos y entró en el top 20 de diversos países europeos. Era la primera vez que la canción se convertía en un auténtico éxito, a nivel masivo además. Ralph Stanley, al que el gran público descubrió como el hombre que había hecho inmortal el tema y que había reestructurado la melodía, tenía más de setenta años por entonces, pero aunque su voz hubiese perdido un poco (¡un poco!) de potencia, no tenía problema en demostrar que seguía siendo el que mejor la interpretaba. Esto es un hecho indiscutible. Durante los años siguientes, como era de esperar, se multiplicaron de nuevo las versiones. Las hubo de rock, de country, y a camino entre ambas, como la de Dwight Yoakam. También la interpretaba Union Station, el grupo de Alison Krauss, aunque no la cantaba ella y por un buen motivo: en su banda de acompañamiento militaba nada menos que Dan Tyminski, el hombre que había prestado su voz en la película de los Coen.

Así pues, en pleno siglo XXI, por fin, «Man of Constant Sorrow» ha alcanzado el estatus de obra universal que siempre mereció tener. Ha sido una larga historia de músicos que se acercaban a ella con la sensación de haber encontrado una joya oculta, sin que el público terminase de enterarse. Pero bueno, no hay nada de malo en que fuese el cine quien la descubriese al gran público. Lo mismo sucedió con el rock & roll, recordemos. Y hablando de rock, una versión más para despedirnos: la que suelen interpretar en directo los Blackberry Smoke, que hace honor ilustres a sus predecesores. Ah, y dedicar el artículo, cómo no, a Ralph Stanley: ¡te veremos en la orilla dorada, maestro!

La entrada Canciones con historia: «Man of Constant Sorrow» aparece primero en Jot Down Cultural Magazine.

13 Sep 12:00

Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman

by José Viruete

Zocta1

El mundo del espectáculo es duro: un día estás triunfando y eres una celebridad y años después no te llaman de ningún sitio. Le pasó a  Bigote Arrocet. Le pasó a Joe Rígoli. Los dos venían del Un, dos, tres. Y los dos tienen una historia con la familia Campos. El primero es el mantenido de María Teresa… y el segundo contó con Terelu en su primer papel cinematográfico.

A los más jóvenes no os sonará de nada. Pero a finales de los 70, Joe Rígoli era una estrella absoluta en España. La gente se partía con sus apariciones en TVE, grabó discos, cobraba una pasta por gala y todo el mundo le imitaba. Pero poco a poco, su popularidad fue decreciendo.

En 1988 el tipo decide dar un impulso a su carrera protagonizando una nueva película, ahora en el económico formato del vídeo doméstico. Si lo había hecho El Dúo Sacapuntas, el también podía. En su caso, apostó por un guión de ciencia ficción con la visita de un extraterreste amistoso que viene a ayudar a la humanidad: en vez de ET, sería un señor haciendo muecas. No, no el feo de los Calatrava. Él. Y también la dirigiría él, como vehículo para su innegable bis cómica.

Zocta: solo en La Tierra comienza presentándonos a una raza de extraterrestres superiores, que en pleno 1988 aún se visten como el ballet de Aplauso diez años antes, deciden evitar que La Tierra se autodestruya. Pepe Carabias, alien de profesión, decide enviar a su discípulo, bastante mayor que él, sí, pero muy atolondrado: Zocta, que por su maquillaje debía de ser muy fan de Jem y las Hologramas. Su misión es destruir los planos de la bomba de anti-materia que manejan la URSS y los EEUU. ¿Vio esta película Dan Brown antes de escribir Ángeles y Demonios o qué?

Zocta

Zocta baja a La Tierra y liga con una señora a la que arregla el coche, aunque su sabiduría alienígena le aconseja “no dejes que conduzca la mujer”. ¡Toma machiruleo espacial! La señora, por supuesto, cree en seguida que Zocta es extraterrestre, se lo lleva a su casa y se lo trata de ligar. Que no todos los días tiene uno la ocasión de trincarse un marciano.

Unos matones con una pinta lamentable le roban su maleta mágica alienígena, y el resto del film lo pasamos recuperando y perdiendo la dichosa maletita entre gracietas de todo tipo.

Rígoli y sus productores optaron por grabar directamente en vídeo. De vestuario y presupuesto para efectos especiales tampoco iban sobrados. Daba igual: ¡tenían el gracejo natural de Rígoli! O sea: eran pobres como ratas y la peli es UN TOSTÓN DE AUPA, con un acabado a medio camino entre La Dama de Rosa y El Chapulín Colorado. Todos los personajes hablan igual, el montaje es desastroso y la peli tiene un ritmo leeeento y pesaaado.

Zocta4

Si Rígoli era un gran cómico, el guión no le da ni una oportunidad de demostrarlo. Salvo alguna mueca que otra, el argentino apenas se luce. No le pasa nada especialmente gracioso. La mayoría de chistes se basan en como reaccionan los humanos a los trucos y poderes de Zocta. ¿No hubiera sido mejor para Rígoli ser él el sorprendido con nuestros hábitos? Los secundarios tampoco destacan y los gags son anticuados y realizados de la manera más rancia y aburrida que os podéis imaginar.

El sonido de Zocta es especialmente desastroso: la música es ESPANTOSA, y la mitad de los personajes están doblados, pero otros tantos no. En alguna escena convive el doblaje con el sonido directo con desastrosos resultados. Y encima, el bueno de Pepe Carabias hace varias voces sin poder disimular demasiado su particular voz. ¡La mitad de los personajes hablan como Benji Price o Hugo!

Supermanchapuza

De vez en cuando aparece algún gag disparatado totalmente fuera de lugar: en un momento dado aparece Superman para ayudar al protagonista, ahí por las buenas. Estos gags tampoco funcionan en ningún momento y lejos de dar risa, pueden provocar un fuerte ataque de vergüenza ajena. En sus mejores momentos, es aburrida: en los peores, te quieres pegar un tiro antes que seguir sufriendo.

Pero… “¿y dónde está Terelu?”, se preguntarán los lectores que disfrutaron con Las Campos. Pues, efectivamente, la presentadora tiene una escenita en el film, rodado en Málaga, donde imaginamos residiría la joven. Y que papel que le reservaron, amigos. ¡QUE PAPEL! Nada menos que de… presentadora. En este caso, de un show de magia, que la joven Campos introduce con maestría y unos dientes horrorosos que el dinero y el dentista se ocuparían de corregir.

Terelu

Se trata de la mejor escena del film: en el entorno del prestigioso Disco-Bar Óscar, el mago Pepus el increíble nos deleite durante diez minutos con un entrañable número de magia en el que la propia Terelu toma parte.

La explicación para la aparición de estos tipos parece ser clara: rellenar metraje, puesto que el film se queda sin ideas a la hora de la película  y, quizá, devolver el favor a Pepe Regueira, el mago en cuestión, que gozaba de cierta popularidad en TV. Por desgracia, la presentadora no se come ningún churro durante su breve aparición. Oportunidad perdida.

Rigoli

El film fue producido por José Luis Cantalapiedra, propietario de Vídeo Mayor, una enorme distribuidora que surtía de vídeo a buena parte de los videoclubs de España. El siguiente paso para su negocio era hacer sus propias películas, que podría encasquetar con el resto de los productos del catálogo. Con Zocta tuvo su primera y última incursión, aunque la inversión parece tan escasa que no debía de costar mucho recuperarla.

Rígoli no hizo más cine en España. Y merecidamente, creo. Optó por volver a Argentina donde tuvo algo más de suerte en TV y teatro. La última vez que le vimos por aquí fue, precisamente… en La Noria, el antecedente del Deluxe, contando como se había arruinado durante el nuevo milenio. La propia Terelu, años después, ocuparía esa misma silla para contar sus desgracias. Ella no volvió al cine, pero desde luego, nos ha dado más momentos de risa con Las Campos que con esta Zocta.

The post Zocta: cuando coinciden Terelu, Joe Rígoli y Superman appeared first on CINEMANÍA.

13 Sep 11:50

Fotos del parque más decadente y maravilloso de España

by Davit Ruiz; texto por Fernando Bernal

Europa está salpicada de lugares al aire libre absolutamente memorables. Si alguien que visite Portugal no pone su pie en lo que se llama Portugal dos Pequenitos se está perdiendo una joya arquitectónica —en miniatura eso sí— y la posibilidad de descubrir todo el país luso en media hora. A mayor escala, tenemos el Poble Espanyol en Barcelona, donde uno le echa un vistazo a la Muralla de Ávila, mientras unos tipos soplan cristal (para hacer recipientes, se entiende), y donde incluso se celebran conciertos.

Son verdaderas maravillas, espacios únicos, no-lugares donde el tiempo se detiene y uno viaja a través de la historia (los verdaderos Ministerios del Tiempo). Pero su brillo palidece, en cierto modo, a la sombra del inmenso Parque Europa, situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El desplazamiento hasta allí es relativamente sencillo, se tarda media hora desde el centro de Madrid. Pero, ¿por qué no habíamos ido antes? ¿quién nos trataba de ocultar este tesoro? ¿por qué no se promociona como merece? Antes del viaje consultamos la web de este singular espacio, no sabemos muy bien por qué, suena de fondo Tubular Bells de Mike Oldfield. Sí, la que sonaba al final de El Exorcista, de William Friedkin. Curiosa, muy curiosa elección para acompañar a estas palabras de presentación:

"El gran pulmón verde para los torrejoneros, con 233.000 m y más de 5.000 árboles que disfrutarán las familias de forma gratuita. El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz. Se extiende sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados, situada entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur y cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa que realizará un gran espectáculo de agua, luz y sonido".

Toda esta información es muy valiosa, pero, realmente, lo que nos atrae como un imán hacia este "pulmón verde" es que esparcidos a lo largo de esa gran extensión de terreno se encuentran plantadas reproducciones de casi una veintena de monumentos europeos. Por lo que vemos en la web, te recibe la Puerta de Alcalá (Madrid) y te despide la de Brandenburgo (Berlín), o al revés, con el Atomium de Bruselas de fondo. Maravilloso. ¿Serán a escala? ¿de cartón piedra? ¿será una coña para atraer turistas hasta este lugar?

Nos plantamos a la puerta del parque y, en efecto, allí están los dos monumentos. Al fondo aparece el pico afilado de la Torre Eiffel parisina.

Preguntamos a un torrejonero que está paseando a su perrito. Nos dice que abren a las 10, quedan un par de minutos. "¿El parque? Pues es el parque, qué quieres que te diga. Un día lo anunciaron desde el Ayuntamiento y se pusieron a construir, quitaron los vertederos, las huertas, las cercas con los animales y plantaron aquí esto". Ya, pero que haya sido una idea tan 'monumental' no sorprendió en su momento a los vecinos. "Es que nosotros estamos acostumbrados. Pero, mira, de vez en cuando vienen turistas y eso tiene que ser bueno, ¿no?". Pues claro.

Dicho esto se pierde andando hacia uno de los bloques de edificios que cercan el parque. Unos edificios que curiosamente, por sus toldos y grandes balcones, parecen sacados de una postal de un macrociudad del Mediterráneo (los más grandes, las torres) y de una calle de Beverly Hills (los chalets, los pequeños adosados). Así que tomamos la decisión de que la mejor manera de retratar este lugar es hacer postales, repetir lo que haríamos ante los monumentos originales, mirarlos con cara de embobamiento, y así levantar testimonio del lugar de la forma más natural posible.

Comenzamos el paseo. Sol de esos que te revientan por dentro el cerebro y algunos chavales persiguiendo Pokémons. "Por la tarde se peta de gente jugando, es que aquí hay un montón de pokeparadas, mirad, por ahí, donde los molinos holandeses la parada es doble, aparece señalada dos veces", y se marchan mirando hacia el suelo. Los molinos —y el supuesto puente de Van Gogh— defraudan, la verdad. Pero no lo hace la Torre de Londres, que tiene un pequeño lago delante, aunque obviamente no es el Támesis. Y, al fondo, la Sirenita de Copenhagen. Maravillosa composición. Un arrebato paisajista de 'corta y pega'. Se nos cae la baba viendo cómo se acercan Inglaterra y Dinamarca como por arte de magia. Echamos de menos, ante esta imagen, un busto de Hamlet.

La Torre de Belén lisboeta se ha quedado pequeñita, pero la salvan las barquitas infantiles que tiene cerca atracadas. La Puerta del Sol está en obras (¡mierda!), pero nos deslumbran las casas (¿andaluzas?¿manchegas?) que le han pegado a sus lados. Aún nos queda mucha tela por cortar. En la Fontana di Trevi no tiramos una moneda, pero nos encontramos con el primer grupo de turistas. Alucinan y disparan fotos como si estuvieran en Roma. Tenía razón toda la gente que nos había hablado de esto. Es maravilloso. Tanto, que son capaces de esconder entre árboles un David, de Miguel Ángel, o una Victoria de Samotracia, sí ésa que la gente pega codazos por poder hacer una foto en el Louvre. Aquí la tienes para ti solo, presidiendo un anfiteatro romano que podría estar en Taormina, pero no. Ni rastro de la azules aguas de Sicilia. Aunque lo que sí que hace es el mismo calor que en la isla, así que toca ir acelerando el paso.

Davit Ruiz tiene que irse muy lejos para sacar su postal de la Torre Eiffel porque es realmente grande y señorial. Sin duda, el monumento que más nos flipa. En lugar de los jardines de los Campos de Marte hay un pequeño camino de piedrecitas, pero, por lo demás, es todo igual.

Hora del volver a casa, vemos una placa: el parque se inauguró hace justo seis años. En septiembre de 2010. Muchos madrileños ya lo habrán disfrutado, y los que no lo conozcan, están perdiendo el tiempo. Por cierto, hay un pequeño lago para hacer un poco el guiri, como el del Retiro, pero sin carpas. ¿Se puede pedir más?

13 Sep 11:47

Oído en... 'Granjero busca esposa':

by Raquel Piñeiro

Han pasado cuatro años desde la última edición de Granjero busca esposa, uno de los date shows insignia de Cuatro junto a ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para… Ese tiempo, en términos televisivos, es una enormidad, y muchos daban por perdido para siempre el reality de amor y ligoteo en entornos rurales. Pero la inesperada casi victoria de Carlos Lozano en la última edición de Gran Hermano VIP de Telecinco –cadena perteneciente a Mediaset, el mismo grupo que Cuatro- provocó el fichaje del presentador de las primeras ediciones de Operación Triunfo como colaborador de la casa, y al poco se anunció el rescate de Granjero, esta vez con Lozano al frente en lugar de su presentadora hasta entonces, Luján Argüelles.

Desde que en 2011 acabó la cuarta edición del programa, conceptos como “audiencia social” o “impacto en redes” se han hecho mucho más populares, incluso cuando ha quedado demostrado que la audiencia clásica en número de espectadores no va de la mano de los trending topics. Durante el estreno de la quinta temporada del reality y hasta horas después de su finalización, #granjerobuscaesposa se convirtió en primer tema de conversación en Twitter en España, siguiendo con la ya tradicional costumbre de completar el disfrute de un programa de televisión con el jaraneo y los chistes a través de redes sociales. Todo muy 'tróspido'. Mientras los cinco granjeros y la granjera conocían a sus cinco pretendientes y desechaban a dos -sólo tres se irán con ellos a convivir a sus granjas-, nosotros compilamos algunas de las frases más memorables del regreso de Granjero, críticas y alabanzas a Carlos Lozano aparte.

- “El corazón lo tengo más abierto que la virgen” (Lander).
- “Mi HOBBIT es el boxeo” (Irene).
- "Yo creo que conmigo esa tiene mucho feeling". "¿Feeling? ¿Y eso qué es?” (Juanmi y Sigi). 
- “Lo que más me importa es el físico. Toreo poco, pero cuando toreo me gusta hacerlo en buenas plazas” (Sigi).
- “Soy aristócrata. Podría ser Rey de España, pero no me interesa” (Carlos)
- “Natalia me ha dicho que es vasca y en ese momento el corazón me dijo ¡aúpa ahí!” (Lander).
- “Esa parece David Bowie por las pintas que lleva” (Juanmi, sobre una pretendienta con el pelo corto).
- “La gente me quiere más que a un bocadillo de jamón” (Rocío).
- “Soy una mujer completamente exclusiva. Me encuentran gran parecido con Penélope Cruz” (Dunia).
- “Eres una estrella, ¡diablo!, ¡mujer!” (Padre de José a Olga).
- “A ella la conocí de pequeña porque llevaba una bici muy chula y se la robé” (Cristina).
- [Recitando un poema] “Verbo: cae/preposición: sobre/sujeto: ella/perfección gramatical (Yanira).
- “El sexo para mí no es importante. Y ya llevo aguantando sin tenerlo 7 años”. (Jordi)
- “Padres puede haber varios, pero madre sólo hay una” (Lander).
- “Todo aquel que haya mentido será eliminado sin contemplamientos” (Rocío).
- “Puedo controlar el polígrafo porque a veces hago de mimostático” (Jordi).

13 Sep 11:43

Zimbabue, un país para un solo hombre

by Eduardo Saldaña

Robert Mugabe lleva en el poder en Zimbabue desde el mismo año en el que Kool & the Gang lanzara su canción “Celebration” –ha llovido desde entonces. El longevo presidente ha visto como la “celebration” de su nonagésimo segundo (92) cumpleaños puede no ser tan feliz como la de años anteriores.

Los movimientos de activistas civiles han vuelto a situar a la dictadura africana en el mapa internacional. El movimiento en redes sociales con campañas como #thisflag, han catalizado el sentimiento de hartazgo de los zimbabuenses.

Tras años manteniendo su régimen a fuerza de garrote, el anciano dictador se enfrenta a la ira de su población que no ve avance en la caída libre de la economía del país. Su avanzada edad no juega en su favor pues pone aún más presión en sus aliados, que ven un futuro conflicto en torno a la sucesión del líder.

Mugabe comiendo tarta en la celebración de su 89 cumpleaños en 2013. Imagen de REUTERS por Philimon Bulwayo
Mugabe comiendo tarta en la celebración de su 89 cumpleaños en 2013. Imagen de REUTERS por Philimon Bulwayo

Sin embargo, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Mugabe es un veterano de la política autocrática. En estos 36 años de gobierno ha cogido experiencia para afrontar situaciones como esta. Pero los años pasan para todos. ¿Estará el dictador en condiciones de hacer frente a la nueva ola de protestas en el país?

De Rhodes a Mugabe

El actual Zimbabue era lo que se conocía como Rhodesia del Sur. Cecil Rhodes, uno de los personajes claves en la construcción del imperio colonial británico en el continente africano, daría nombre al territorio de Rhodesia. La zona sur es lo que hoy en día conocemos como Zimbabue. Sería el mismo Cecil quien firmaría en 1888 los pertinentes acuerdos de explotación minera con las tribus locales.

La colonización del territorio no sería nada fácil para el imperio. Las políticas de los colonos y la metrópoli para con los nativos marcarían la relación entre razas. Tribus locales como los Ndebeles o los Shona hicieron frente al invasor en una cruenta guerra conocida como Chimurenga –primera Chimurenga–. Todo el proceso de colonización estuvo muy marcado por la violencia; los guerreros del sur del Zambezi causaron innumerables bajas al poder colonial. Sin embargo, sería el propio Rhodes quien conseguiría firmar un acuerdo con los líderes. Pese a ello, la herencia violenta en las relaciones entre los colonos y los nativos acompañaría al resto de la historia de esta tierra.

La colonización del actual Zimbabue –Rhodesia por aquellos años– no se llevó a cabo del modo tradicional. Encontramos que pese a que hubo un fomento de la explotación de los recursos a gran escala, no fue tan pronunciada como en otros lugares de África. Por el contrario, en el caso de Rhodesia, la parte sur en particular, se fomentaría el asentamiento de los colonos. Estos, una vez usurpadas las tierras, crearon granjas y plantaciones para comerciar con los recursos y asentarse en el territorio. Se desarrolló una pequeña burguesía en la colonia. La forma de penetrar que el poder colonial siguió en este caso influiría en las relaciones futuras entre blancos y negros.

Rhodesia sería el ideal colonial hasta finales de los años 50, cuando los movimientos  nacionalistas africanos comenzaron a poner en jaque a los poderes coloniales. En territorios vecinos –Malawi– se siguió una política de fomento de un gobierno de unidad nacional, preparando la futura independencia: Rhodesia del Sur no seguiría ese camino. La pequeña burguesía blanca prefirió mantener un sistema de gobierno favorable a esta minoría; les terminaría saliendo caro.

En 1965 la minoría blanca, ante la gestión que Londres estaba haciendo de las colonias, llevó a cabo una Declaración Unilateral de Independencia. En este nuevo Estado de Rhodesia del Sur se mantenía la estructura de gobierno y control colonial; todo esto no agradó a la población nativa que veía en este gesto la continuación del sistema.

Ante la resistencia del colonialismo a soltar el poder, surgieron grupos que lideraron la guerra independentista. Comenzaba entonces la lucha por una independencia justa y africana. Por una lado el ZAPU (Unión del Pueblo Africano de Zimbabue) de corte marxista y respaldado por la URSS. En la orilla de enfrente –fruto de una escisión del ZAPU– estaba el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue), en el que ya destacaba un joven Robert Mugabe. El conflicto finalizó en 1979, cuando Abel Muzorewa fue nombrado Primer Ministro. Pero los blancos se las apañaron para mantener el poder de ciertos elementos clave del Estado.

No sería hasta finales de ese mismo año cuando, con la firma de los Acuerdos de Lancaster, todo cambiaría: se estableció la República de Zimbabue.  Serían las elecciones de febrero de 1980 las que cambiarían el futuro del nuevo Estado. El partido de Mugabe –ZANU– formó gobierno y este fue elegido como Primer Ministro y Jefe de Gobierno. Comenzaba la nueva historia de Zimbabue.

La fabricación de una historia nacional

Para poder entender la realidad política en la que se encuentra sumido el país africano tenemos que adentrarnos en la compleja idea que durante años se ha ido generando en torno a la historia nacional zimbabuense.

La independencia del país, que mencionábamos antes, fue el origen del tipo de nacionalismo que prima hoy en día. Durante la etapa colonial los movimientos independentistas vieron que, si de verdad querían crear un estado nuevo, era  necesario dotar a este de una historia y de un sentimiento nacional común.

El discurso de Mugabe continúa con la retórica anticolonial, solo que ahora reconducida hacia el nacionalismo interior. (AP PHOTO/Tsvangirayi Mukwazhi)
El discurso de Mugabe continúa con la retórica anticolonial, solo que ahora reconducida hacia el nacionalismo interior. (AP/Tsvangirayi Mukwazhi)

Lo que marcaría enormemente al nacionalismo zimbabuense es el rechazo que desde el principio se fomentó al período colonial. La construcción del nacionalismo estuvo centrada en fomentar los rasgos africanos del territorio y sus gentes. El discurso político de los nuevos líderes apelaba a ideales pre-coloniales, desechando cualquier tipo de influencia recibida durante los años de gobierno británico. Todo esto ha marcado profundamente al sistema político y al discurso de las clases gobernantes de Zimbabue.

Las ideas, como se ha dicho en otras ocasiones, son una forma de control, pueden servir para alterar la percepción de la realidad y los contextos. En este aspecto la construcción del nacionalismo de Zimbabue es prueba clara de cómo funciona. Desde el comienzo de la lucha por la independencia se ha cubierto con un velo la influencia del período colonial. Hasta tal punto llegarían los esfuerzos por acabar con la influencia de los blancos que el propio Mugabe animaría a la gente a dejar de usar la ropa típica de occidente como los zapatos o calcetines. Sin embargo, pese a todo este afán por acabar con ese pasado, es innegable que aquellos revolucionarios se sirvieron bien de las estructuras de control y gobierno colonial para afianzar su posición. Todos eran conscientes de que, pese a sus esfuerzos, no podrían huir tan fácilmente de ese pasado.

A su vez, la etapa colonial sería el caldo de cultivo perfecto para que el característico nacionalismo de Mugabe floreciera. En origen el nuevo gobierno abogaría por una política de reconciliación, centrando sus esfuerzos en mejorar la situación de las clases menos favorecidas mientras se mantenía la cohesión dentro del nuevo Estado. Pero, el corte panafricanista de las políticas y el énfasis de las raíces históricas precoloniales no facilitaron dicha cohesión, incrementando poco a poco la división étnica y racial.

Pese a las políticas de connivencia fue muy difícil que blancos y negros dejaran de lado sus diferencias. De una parte la minoría blanca veía cómo todo el sistema en el que habían vivido se iba yendo al traste por una mala gestión de los recursos del país. Ante esta situación muchos comenzaron a mirar con añoranza el pasado glorioso de Rhodesia del Sur. En la otra cara de la moneda estaban las clases bajas zimbabuenses, negros que habían vivido bajo el poder colonial antes de la independencia, quienes tendieron a culpar a la burguesía blanca de la escasez de recursos. El gobierno en la primera década tras la independencia centró sus esfuerzos en fomentar servicios educativos y económicos con el fin de ayudar a las clases negras. La inversión de recursos en estas políticas se realizó sin ningún tipo de planeamiento de recuperación de los mismos, solo había gasto, nadie desarrolló una estrategia de recuperar lo invertido.

Todo esto ocurría mientras a través de estas políticas se iba fomentando una idea de Estado-nación que serviría a los intereses de la clase gobernante cuando fuere necesario.

El nacionalismo que el ZANU-PF  ha ido construyendo desde la independencia tiene un marcado corte racista y étnico. La connotación étnica, como en muchos lugares del continente, juega un papel importante; las élites independentistas desarrollaron un discurso etnocéntrico  que facilitó la creación de un partido-nación que basa su fuerza en aspectos característicos de una etnia concreta. En los primeros años de la independencia las tensiones étnicas sumirían al país en un conflicto –Gukurahundi– que se saldaría con la muerte de cerca de 30.000 Ndebeles y el afianzamiento de la posición de poder de otras etnias como la Shona.

Mugabe tras la declaración de independencia
Mugabe tras la declaración de independencia

Toda esta base nacionalista y de tensión étnica y racial del nacionalismo zimbabuense es fruto de la pésima gestión y previsión de los acuerdos de independencia. En 1965, con prisas por terminar con el azote de los independentistas, las autoridades coloniales no se preocuparon por dejar bien atado la cuestión racial y étnica. A consecuencia de esto las nuevas fuerzas de gobierno, con un discurso ultranacionalista, heredaron una estructura de gobierno colonial que aderezaron con un aliño discriminatorio. Las ideas racistas que trajeron consigo las corrientes independentistas, muchas fruto de las referencias a la historia pre-colonial, encajaron a la perfección dentro de los mecanismos de control y opresión coloniales.

En los discursos de Mugabe se animaba a rechazar cualquier cosa que pudiera parecer occidental. Además los medios de comunicación hicieron las veces de canales de adoctrinamiento. Como en tantos otros casos, las televisiones y radios fueron amplificadores con los que difundir la propaganda ideológica del nuevo estado.

Pero Mugabe fue más allá. Como futuro buen autócrata se sirvió del contexto económico-social para granjearse el apoyo popular. A través de los programas educativos en el país difundió una literatura histórica amoldada al ideario nacional de su gobierno y de su partido. El peligro que entraña todo programa de aculturamiento nacionalista es lo rápido que puede terminar cerca del autoritarismo y el radicalismo. En el caso de Zimbabue, la “nueva historia” que se enseñaba fue la semilla de una división étnica y racial que germinaría a finales de los 90.

Dentro de todo este sistema nacionalista que sustenta el régimen de Mugabe, encontramos el concepto de Chimurenga. El término significa “lucha revolucionaria”; la historia que el ZANU-PF ha creado gira en torno a dos Chimurengas, que son los polos sobre los que gira el nacionalismo zimbabuense. La primera de ellas da nombre a la resistencia de los nativos a la llegada de los colonos. Y se llama Segunda Chimurenga al período de lucha independentista de los años 70.

Todos estos elementos por separado no tienen por qué parecer tan peligrosos, pero su combinación puede ser caótica. En el Estado dónde el sentimiento nacional es tan fuerte, la posibilidad de apelar a ello para lograr intereses privados es muy tentadora. Este ha sido el caso en multitud de ocasiones. Cuando el partido de Mugabe se encuentra en una situación difícil no tiene más que poner a funcionar la máquina nacionalista. La política zimbabuense se ha vendido como una Chimurenga constante. Unas veces se enfoca desde el punto de vista racial y en otros casos se culpa a partidos o grupos étnicos opositores de estar confabulados con agentes externos para acabar con el proyecto del Gran Zimbabue.

Mugabe: ¿Resistencia o autarquía?

Mugabe, el dictador más longevo de África. De él se ha dicho que la historia de su gobierno bien podría ser parte de un manual sobre como destruir un país. Desde el comienzo de su mandato los escándalos y acusaciones le han perseguido. Las luchas y asesinato de grupos opositores en Matabeleland en los 80, en lo que se conoce como Gukurahundi, dejaron clara la forma de gobernar del nuevo líder. Con el final de la masacre de Ndebeles, el líder opositor Nkomo aceptó un Pacto de Unidad Nacional, creando el partido ZANU-PF, que gobernará desde entonces.

Las críticas al Presidente tomarían mayor peso a finales de los 90. Tras años de gasto y bonanza la economía se resentía. Además surgiría un nuevo partido opositor, el Movimiento de Cambio Democrático (MDC). Viendo que su finca de poder y seguridad estaba amenazada, Mugabe pondría en funcionamiento el sistema para enfrentarse a sus rivales.

A principios del 2000, tras pésimos resultados electorales, inició el programa de reforma agraria. Maquillado con un discurso anti-colonial, les arrebataron las tierras a la pequeña burguesía blanca del país. Se alzaron críticas a nivel internacional, lo que dio más fuerza al discurso anti-colonial africanista. Esta retórica vino muy bien para acabar con grupos opositores acusándolos de cooperar con el enemigo.

Las protestas contra Mugabe están ya relativamente extendidas en el país. Fuente: Furtherafrica
Las protestas contra Mugabe están ya relativamente extendidas en el país. Fuente: Furtherafrica

Todas las actuaciones han ido minando la imagen de Mugabe, del país y han dañado la economía y estabilidad del país. La expropiación de tierra tenía como fin distribuir el terreno entre los más necesitados. Sin embargo quedó en manos de la clase corrupta dominante. Todas estas políticas no gustaron en el exterior y el malestar se materializaría en sanciones económicas y duras críticas, todo sumado a las pérdidas que supuso acabar con la pequeña, pero importante, burguesía blanca. Las tensiones en el país aumentaron y desembocaron en la actual caza de brujas con el encarcelamiento de opositores y reducción de libertades.

De primeras uno asume que Mugabe es un autócrata y un tirano de manual, pero conforme se investiga el tema surgen otras teorías que, de acuerdo o no con ellas, conviene mencionar. Algunos expertos en post-colonialismo han señalado a Zimbabue y a Mugabe como ejemplos de lucha anti-colonial fallidos. En origen le acompañó un discurso africanista, mostrándose al mundo como un dique del avance neocolonial.

Si analizamos la situación tras la independencia, veremos que en Zimbabue la burguesía blanca continuó controlando un 70% de la tierra cultivable del país. Además de que vivía ajena a la realidad socio-económica de la población negra. A sabiendas de esto uno se plantea que tal vez la idea de Mugabe no era mala para Zimbabue, que tal vez se encontrara con obstáculos –como su afán de poder– que no dejaron aplicarla. Por un lado, el poder colonial no educó a los nuevos líderes en una idea de democracia, lo que generó un déficit democrático desde el inicio. Además, los problemas étnicos dificultaron la unidad nacional. El pasado racista y el poder de los veteranos de la guerra de independencia –hombres que combatieron al racismo – ha hecho que el tema racial salte de nuevo a la palestra.

El otro gran obstáculo fue la estructura de gobierno colonial que heredaron. No se creó un sistema de gobernanza democrático, sino que unos hombres sin experiencia de gobierno, con una fuerte influencia étnico-tribal tomaron el poder, por muy buenas que fueran sus ideas… Todo apunta en otra dirección.

Lo que suele afirmar los defensores de estas teorías es que los poderes exteriores eran conscientes de las debilidades del Estado. A sabiendas de esto, no les fue, ni es, difícil ejercer cierta presión sobre el ya inestable Zimbabue para que la goma se rompa. De ese modo, a través de sanciones económicas, críticas y una presión constante, se podría llevar a un país a una situación muy similar a la que hoy vive Zimbabue, poniendo en jaque –casi mate– al viejo autócrata.

Sea como fuere Zimbabue se enfrenta una situación que le es conocida pero que tiene algo de nueva. El papel de las nuevas tecnologías, la atención mediática que se le está prestando y la avanzada edad del líder hacen de esta etapa un nuevo comienzo para el país. Sin embargo con Robert Mugabe jugando en el campo uno nunca puede dar nada por sentado, conoce las reglas del juego, él diseño el juego, pero ¿ganará esta vez la partida?

La entrada Zimbabue, un país para un solo hombre aparece primero en El Orden Mundial en el S.XXI.

13 Sep 11:04

"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra"

by Daniel Arjona

La historiografía ha hecho añicos ya hace tiempo la leyenda de que Franco salvó a España de la Segunda Guerra Mundial y evitó así la muerte de miles de españoles. Ha certificado que en realidad estaba ansioso por entrar en guerra pero que Hitler no aceptó sus demandas sobre el norte de África para no molestar a la Francia de Vichy. Y ha demostrado que la célebre "hábil prudencia" del Caudillo fue un latiguillo laudatorio sin base real acuñado por los suyos.

'Sobornos', de Ángel Viñas

Y sin embargo, las idas y venidas del regimen franquista durante la Segunda Guerra Mundial resultaron tan rocambolescas y extrañas que parecía faltar una pieza que permitiera una comprensión más razonable de lo ocurrido. Esa pieza salió a la luz finalmente en 2013, al desclasificarse una serie de documentos británicos de los Archivos Nacionales de Kew: esa pieza era el soborno. Lo cuenta Ángel Viñas (Madrid, 1941) en 'Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco' (Crítica). En las páginas de su último y vibrante libro el historiador y economista reconstruye la compleja, exitosa y muy costosa operación levantada por los ingleses -con la crucial intermediación del banquero Juan March- para comprar voluntades entre los afines a Franco que presionaran al dictador con el fin de mantener a España neutral durante la contienda.

PREGUNTA. El origen de este libro está en una serie de seis artículos que publicó en El Confidencial en 2013 a propósito de aquellos nuevos documentos británicos desclasificados. Fue entonces, escribe, cuando se dio cuenta del potencial de aquellos papeles.

RESPUESTA. La operación "Sobornos" fue una operación de inteligencia, no de espionaje, y hay dos formas de abordar operaciones de inteligencia. La primera es describir la operación y la segunda es la del historiador profesional que trata de estimar su impacto en un contexto táctico y estratégico, cuáles fueron sus resultados y cómo influyó en una determinada política. Esto es más difícil porque hay muchas operaciones de inteligencia que se agotan en sí mismas. En España la única que se conocía era la Operación Carne Picada, cuyo impacto estratégico -acerca de dónde se iba a producir el desembarco- fue exitoso pero limitado. La operación "Sobornos" tuvo sin embargo un impacto que duró toda la guerra.

P. ¿Cuál fue ese impacto?

R. Lo que los ingleses buscaban era construir un escudo protector con diversas capas para evitar que Franco se deslizara hacia el Eje. Las capas más conocidas fueron las políticas y diplomáticas. Luego la regulación de las importaciones, la llamada guerra económica que incluyó la célebre adquisición de wolframio. También fue importante la planificación militar que incluía quitarle Canarias a los españoles si entraban en la guerra. Y por último están las operaciones clandestinas de espionaje e inteligencia, de las que se conoce poco.

P. ¿En qué consistían?

R. Tenían varios pivotes. El primero era la recopilación de información por agentes españoles a sueldo del MI6 inglés. De eso no sabemos nada. El segundo correspondía a la actividad del SOE, un invento de Churchill para realizar operaciones de guerra subversiva y sabotaje por toda la Europa ocupada por los nazis. Sobre sus rocambolescas aventuras se ha escrito la intemerata. En España no actuó apenas. Y luego estaba lo que los ingleses llamaban el PWE. De esto no se conocía nada y yo le dedico el anexo. ¿Qué pasó? Que en España el SOE y el MI6 se subordinaron a la capa última, los sobornos, la pieza fundamental y más oscura. Para que tuvieran éxito, los sobornos tenían que aplicarse bajo ciertas condiciones ambientales. Había que tranquilizar a Franco y a los suyos y garantizar la seguridad de una dictadura neutral.

Ángel Viñas

P. Uno de los grandes mitos sobre Franco es el de la “hábil prudencia” que le permitió sortear con éxito las trampas de la guerra mundial y decirle no virilmente a Hitler. Pero la documentación que usted ha manejado lo deshace. No era “hábil prudencia” sino más bien lo que usted llama "Führerprinzip". ¿"Führerprinzip" significaba que Franco se saltaba la ley?

R. ¡Él era la ley! Eso es lo que significa el "Führerprinzip". Los ingleses lo captaron rápidamente. Cuando el astuto embajador Hoare llega a Madrid el 1 de junio de 1940 rebotado se da cuenta, pese a lo que pensaba todo el mundo, que no está claro que Franco vaya a entrar en guerra pero que hay que ayudarle. Y es entonces cuando al agregado naval Alan Hillgarth se le ocurre la idea: vamos a comprar voluntades. Aunque yo creo que la idea en verdad se le ocurrió al banquero Juan March. En fin, todo fue muy rápido teniendo en cuenta que Inglaterra vivía entonces días muy difíciles tras Dunkerque y el cambio de gobierno: sólo cuatro días después de llegar a Madrid, Hoare escribe a Churchill solicitándole medio millón de libras para comprar al Régimen. Y Churchill no sólo acepta sino que ampara la operación desde el principio hasta el fin.

P. Usted señala que parte de esa prisa tenía que ver con el miedo a que Franco invadiera Gibraltar.

R. Exacto. Gibraltar era vital para los ingleses y en ese momento no era aún inexpugnable. Franco podía haberla tomado con ayuda alemana. Lo que los ingleses buscan en un primer momento con la operación "Sobornos" es ganar tiempo, en concreto seis meses para hacer Gibraltar inexpugnable. Y lo consiguieron.

P. Y sin embargo el mito persiste. El último en defenderlo en un libro reciente, que usted tacha de “lamentable”, ha sido Luis Suárez, de la Real Academia de Historia, famosa también por su célebre diccionario biográfico. 

R. ¡Suárez decía esas cosas en un libro publicado el año pasado! Sin ni una sola nota a pie de página, por cierto. Él es académico de la RAH, tendrá sus méritos, aunque yo no se los veo. Los que siguen defendiendo ese mito ignoran la documentación y la que no la ignoran la distorsionan. Suárez cita por ejemplo un libro de Séguéla sobre la actuación de Lequerica en Hendaya… ¡pero lo que dice no es lo que dice ese autor en su libro! ¡Es lo contrario! Y si esto lo hace con un libro que cualquiera pueda consultar… imagínese lo que hará con los documentos que no están al alcance de todo el mundo. Es una atrocidad tras otra. Eso sí, con mucha prepotencia y aprovechándose del marchamo que le da estar en la Academia donde también hay gente respetable. A mí me da pena lo de Suárez pero estas cosas hay que decirlas, es un deber cívico.

P. Pero Suárez no es un revisionista, ¿no? No es un Pío Moa…

R. Yo a Pío Moa ni lo cito. No hay que dar cancha.

P. ¿Pasó ya aquella moda del revisionismo franquista que tantos libros despachó?

R. No. Ahora se centran en la responsabilidad sobre el desencadenamiento de la guerra civil y la crisis de la república. Ahora el  principal revisionista es Stanley Payne.

P. ¿Qué le ha ocurrido a Stanley Payne?

R. Eso habrá que preguntárselo a él. Mi opinión es que Stanley Paine ha visto la posibilidad de hacer caja, así de simple, no sé si del PP, de Faes o de los dos.

P. Volvamos al libro. ¿Hasta qué punto fue útil la operación "Sobornos" a los intereses de los Aliados? ¿Piensa que sin ella España habría entrado en la guerra Mundial junto al Eje?

R. No lo sé pero la operación indudablemente consiguió su objetivo.

P. ¿Y cómo funcionaba?

R. Ese es el tema y no lo conocía nadie hasta ahora. No sabemos quiénes eran todos los sobornados por March aunque sí conocemos algunos nombres: Nicolás Franco, el hermano del dictador, que era un corrupto total, Kindelán, Orgaz, Aranda. Pero ojo, no cobraban al día. Se les dijo que si lograban que España se mantuviera al margen de la contienda, ellos cobrarían. Y así fue, cobraron después, en el año 44. Porque la operación, que en principio iba a durar seis meses, se fue prolongando. Sin duda,a  los ingleses les parecía eficaz. Ahora la segunda etapa ya no buscaba que España se mantuviera neutral sino que, si los alemanes invadían España, el régimen ofreciera resistencia. Y ahí interviene Nicolás Franco.

P. En una entrevista a este medio en 2015 a propósito de su libro ‘La otra cara del Caudillo’ aseguraba que Franco entró en la guerra sin un duro y salió con 388 millones de euros. ¿Cuánto se embolsaron los generales españoles de los ingleses por mantener a Franco neutral?

R. No es nada fácil traducir libras de entonces a euros con los valores actuales. La cifra aproximada que yo doy son entre 350 y 380 millones de euros pero podrían llegar fácilmente a los mil millones de euros a distribuir entre 20 y 30 generales y hombres del régimen.

P. Eso es una barbaridad.

R. Pero una barbaridad. Y solamente para comprar voluntades para influir en Franco y lograr que no entrara en la guerra mundial. El problema para estos hombres es que el dinero lo recibieron de dos formas. March les daba pequeñas sumas en efectivo pero el grueso del dinero se depositó en cuentas en el extranjero, en Nueva York y en Ginebra. Y claro, eso era un problema porque tener cuentas en el extranjero era ilegal. El problema era cómo blanquear ese dinero. Y yo ahí he desentrañado, tras mucho trabajo, lo que llamo la operación "Navíos", mediante la cual March compró barcos por medios estrictamente legales y autorizados por el consejo de ministros -al que March por supuesto engañó- y se autorizaron una serie de importaciones fuera de cupo financiadas por el SOE que permitían a March importar mercancías para vender legalmente en el mercado intervenido con la condición de que una parte de esas mercancías March las vendiera en el mercado negro. March se convirtió así en un estraperlista autorizado por el gobierno. Mi hipótesis es que así blanqueó gran parte del dinero inglés. Y con ese dinero se compró la neutralidad de España en la guerra.

P. La famosa entrevista de Hendaya el 23 de octubre de 1940 es uno de los pilares principales del mito de la “hábil prudencia” de Franco y una de las reuniones más tergiversadas de la historia. Allí habría salvado a España de la Guerra Mundial. Relata que hay importantes lagunas en la documentación de aquella reunión pero… ¿qué nos dice lo que tenemos sobre lo que allí ocurrió?

R. Sobre Hendaya la única fuente es la minuta alemana sobre lo que se dijo en el encuentro, y no está completa. Yo sé algo de esto porque me he pasado la vida haciendo actas y minutas para ministros y primeros ministros y las minutas no siempre son un testimonio fidedigno. La derecha española - De la Cierva- ha dicho siempre que Hitler acudió a España dispuesto a engañar a Franco. Pues no señor. Hitler no engañó a Franco. Le dijo que el objeto de aquella entrevista era determinar en qué medidas eran compatibles los intereses alemanes, españoles y franceses de cara al reparto colonial. Hitler no quería que el ejército del Marruecos francés se revolviera contra el régimen de Vichy y Petain tampoco. Así que cuando Franco pidió que le dieran Marruecos en contrapartida por entrar en la guerra Hitler le dijo que no. Pero no le engañó, sencillamente no hubo acuerdo. Y ahí termina la minuta alemana. Pero tres días más tarde, nada menos, llega la minuta española, a cargo del barón De las Torres, y no tiene nada que ver con la alemana, está llena de loas al Caudillo.

P. ¿Pero entonces qué pasó en Hendaya?

R. ¿Qué pasó en Hendaya? Pues que Hitler debió decir algo que no se recogió en la minuta. No sabemos qué dijo pero eso dio pie a Franco para escribirle una carta luego en la que le pedía que fijara esas manifestaciones verbales por escrito. ¿Qué dijo? Pues sería así como "no se preocupe usted, general, le doy mi palabra de honor de que esto se arreglará”. Y Franco lo quiso tener por escrito. Y Hitler se negó porque no se fiaba de los españoles, no creía que estuvieran en condiciones de guardar un secreto. Y los franceses se enterarían. Y no se fiaba con razón. A las 24 horas de celebrarse la conferencia de Hendaya los ingleses ya sabían lo que había ocurrido allí. Y es que en el séquito de Serrano Suñer tenían un espía.

P. Lamenta al final del libro que subsisten flecos incompletos que dejan su curiosidad insatisfecha. Siempre has dicho que más allá de los premios y los méritos académicos, la curiosidad es el motor determinante de tu trabajo como historiador. ¿Cómo anda de curiosidad la historiografía española actual?

R. La historiografía española actual sobre nuestro país está muy bien. Somos líderes. Lo anómalo era la situación actual dominada por los hispanistas. Y no minosvaloro nada su labor, hicieron historia de España en momentos muy difíciles. 

P. “Y todavía hay gente que deplora que los descendientes de las víctimas reclamen su reconocimiento. ¡Qué forma de querer superar un pasado oscuro y embadurnado de sangre y lágrimas! Estas son las últimas palabras de 'Sobornos'. ¿Qué opina del proceso iniciado en 2007 con la Ley de Memoria histórica? ¿Qué opina de aquellos que dicen que reabre heridas?

R. ¡Pero cómo va a reabrir heridas si las heridas no están cerradas! Es más, cada día que se exhuma una fosa más nos demuestra lo que pasó. No se puede cerrar el pasado en falso. Cuidado, que las heridas de la guerra civil no se hayan cerrado del todo no significa que la sociedad española no sea una sociedad pacífica y democrática. Lo es. De lo que se trata es de hacer inteligible el pasado y un pasado tan mitificado por el franquismo exige un ajuste de cuentas con el franquismo mismo. Hay que abrir los archivos, desclasificarlos... España debe ser el único país en el que sales a hacer pícnic al bosque, abres las tarteras  y de pronto te encuentras una fosa. ¿En qué otro país de Europa ocurre eso? En Alemania se ha hecho un gran esfuerzo para recuperar los restos... ¡de las SS! Y va a presentarles sus respetos la famila. O los histéricos...

13 Sep 11:02

Ernesto Chao, novo presidente da Asociación de Actores e Actrices

by Redacción
Chao encabeza a nova Xunta Directiva da entidade, escollida por votación na asemblea celebrada o pasado domingo.  Mabel Rivera ocupa a vicepresidencia e Iria Sobrado asume a secretaría.
13 Sep 11:00

How YouTube How-To Videos Hack the Way Humans Learn

by Cari Romm
Man sitting on couch using laptop computer

Thanks to the explosion of instructional videos on YouTube, it’s possible to learn pretty much anything — how to cartwheel, to whistle, to unclog a toilet, to paint on a smoky eye — from the comfort of your couch. (Except the toilet one. You should probably be in your bathroom...More »

13 Sep 10:59

Your Personality Starts Showing Up During Infancy

by Drake Baer
Baby wearing aviator goggles and making a face

One of the most astounding things about infants is that those tiny, sniggling, helpless lumps of flesh eventually grow into full-sized humans that vote, have sex, and get into arguments on the internet. While pediatricians can predict physical attributes like adult height in infants with relative...More »

13 Sep 10:59

Playing With Thin Dolls Makes Young Girls Less Satisfied With Their Bodies

by Susan Rinkunas
Dolls on path by girl's feet, low section

Today in news that shouldn’t be news: Young girls who play with stick-thin Barbies are more critical of their bodies than girls who play with bigger dolls.

For a study published in the journal Body Image, researchers randomly assigned 112 girls ages 6 to 8 to...More »

13 Sep 10:57

Google Cardboard Camera llega a iOS permitiendo hacer fotos en 360 º

by Miguel Martínez

Aunque iOS ya contaba con la aplicación Google Cardboard para disfrutar de fotografías inmersivas en 360 º, hasta ahora no existía una aplicación de la compañía para realizar y compartir este tipo de contenidos con cualquiera de los dispositivos de Apple. Ahora Google Cardboard Camera llega a iOS permitiendo hacer fotos en 360 º y disfrutarlas con las gafas VR de Google.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta cualquier usuario a la hora de ponerse en contacto con la realidad virtual es el momento en el que toca crear contenidos. Si cuentas con un gran equipo fotográfico y los conocimientos suficientes puedes llegar a lograrlo, pero para el público más mundano el crear contenidos inmersivos depende de las aplicaciones presentes en google Play o App Store.

Precisamente ahora es Google quien lleva su famosa aplicación de captura de imágenes den 360º a iOS, permitiendo a los usuarios de iPhone crear sus propios contenidos para disfrutar con gafas VR. Esta aplicación lanzada en Android en diciembre del año pasado, hoy llega al sistema operativo de Apple para permitir a los propietarios de un iPhone o iPad dar rienda suelta a su creatividad.

cardboard camera

Haciendo fotos en 360º con el iPhone

Si bien no podemos decir que se genere una experiencia VR 100% real con Google Cardboard Camera, si que simula muy bien esta sensación.

Básicamente lo que hace la aplicación es capturar una imagen en 360º de forma más que similar a una captura panorámica (hay que sostener el iPhone en vertical e ir moviéndose según las instrucciones en pantalla y hasta formar un círculo completo). La aplicación también da la opción de capturar el audio para añadir sonido ambiente a la escena y generar una sensación aún más inmersiva y similar a la realidad virtual. Una vez hecho esto, se puede ver la fotografía en el visor de Google Cardboard VR de Google.

Google ha añadido mejoras en la app de Google Cardboard Camera para iOS como la posibilidad de compartir las creaciones de la aplicación, permitiendo enviar y recibir imágenes VR de nuestros contactos. Si un contacto recibe una de estas imágenes tendrá que descargar la aplicación para visualizarla.

Ya puedes descargar Google Cardboard Camera desde App Store de forma totalmente gratuita y comenzar a generar ts propios contenidos inmersivos en 360º.

WP-Appbox: Cardboard Camera (Gratis, App Store) →

También te puede interesar…

El artículo Google Cardboard Camera llega a iOS permitiendo hacer fotos en 360 º se publicó en MovilZona.

13 Sep 09:54

Finalistas JDA 2016 en España

by El club del dado
Premio JdA

Ya conocemos los finalistas que optarán a llevarse el galardón para el Juego del año en España. El ganador, cogerá el testigo entregado por Colt Express, que fue quien se lo llevó el año pasado. Estos son los finalistas:

jda2016 - codigo secreto - 01

Código Secreto, un party game de Vlaada Chvatil en el cual tendremos que encontrar la identidad secreta de nuestros agentes, antes de que lo haga el enemigo. Código Secreto ya ha cosechado desde su llegada varios premios y ha sido muy bien recibido entre los jugones, con muy buenas críticas. Editado por Devir.

jda2016 - flick em up - 01

Flick'em Up! juego de habilidad de vaqueros, editado por LudoNova en el cual tendremos que demostrar nuestra puntería tratando de acabar con los forajidos, en un oeste en tres dimensiones. La habilidad al lanzar la ficha junto a un toque de estrategia, hacen de este Flick'em Up! una experiencia única.

jda2016 - pandemic legacy azul - 01

Pandemic Legacy. Poco que decir de el número uno de la BGG. Este Pandemic en formato Legacy, editado por Devir, nos pone al frente de un equipo de médicos que tratarán de erradicar las enfermedades del planeta. Para ello, dispondremos de una campaña, la cual irá evolucionando y cambiando el juego acorde a nuestras decisiones. La experiencia que nos proporciona este Pandemic Legacy, es difícil encontrarle un igual hoy en día entre los juegos.

jda2016 - patchwork - 01

Patchwork, del afamado Uwe Rosenberg. Editado por Maldito Games, este juego para dos jugadores hará las delicias de los aficionados de la costura. Tendremos que ir cosiendo un colchón y para ello tendremos que ir decidiendo sobre que parches o botones poner. Un gran juego, muy estratégico para dos jugadores.

jda2016 - watson holmes - 01

Watson & Holmes, de LudoNova, nos pone en la piel del doctor Watson, acompañando a Sherlock Holmes tratando de resolver diferentes misterios. Analiza el caso, toma notas y cuando lo tengas claro, desenmascara al culpable. Tan solo el primer jugador en conseguirlo será quien gane la aprobación de Holmes.

¿Tienes ya tu juego favorito? Desde aquí nos vamos a mojar y vamos a apostar por Pandemic Legacy por la experiencia que supone. Si queréis poder dejar en los comentarios vuestro favorito, el ganador será anunciado el próximo 8 de octubre.
13 Sep 09:52

'Leap Day' Gets Cloud Saves in Latest Update

by Carter Dotson

Perhaps Nitrome's Leap Day [Free] is just far too gripping of a game. Perhaps you have deleted it to be free of its hold, hoping to never have to return to it again? Or instead, you feel trapped on one device, forced to do your daily leapage on an iPhone, when all you want in life is to have your fruit trophies featured on your iPad as well? Well, you're in luck, as Nitrome has just updated Leap Day with cloud support. Now, your daily progress and various fruit trophies will be forever saved to iCloud. If you're on Android, cloud saves are in the works for that platform as well, but there's some bugs to be rolled out before everything is set up.

With tons of new levels being added for the future, and some major content updates already in the works, Leap Day seems set to get a ton of new content, with a bunch of new traps and characters added recently as well.

12 Sep 12:13

¿Hay Esperanza? El Profesorado Opina Sobre Las Nuevas Generaciones

by Sabina Urraca For Broadly

Reconozco que mi visión de las nuevas generaciones es más bien oscura y desesperanzada. Veo repetirse, una y otra vez, y algunas veces de forma más remarcada, los mismos patrones, las mismas burlas.

El patio de recreo consiste en un gran partido de fútbol central, en el que juegan los chicos. Mientras, las chicas caminan por los bordes. Sin embargo, a pesar de que un machismo oscuro sigue imperando y colándose por todos los rincones, el "caminar por los bordes" no es, metafóricamente hablando, patria única de las féminas: casi todos, chicas y chicos, caminan por unos estrechos caminitos marcados. Ya haya sido tomado por decisión propia o por una presión familiar-social-grupal, el camino tiene unos bordes claramente delimitados. Salirse de él es complejo. También la desmotivación generalizada y la crisis de valores que se respiran en el ambiente hacen mella, cómo no, en las generaciones más jóvenes. A pesar de todo ello, mucha gente, educadores incluidos, mantienen la esperanza y sacan a relucir aspectos positivos, que los derrotistas como yo nos negábamos a ver.

Hablé con personal docente a punto de recomenzar el curso, formulándoles, básicamente, una gran pregunta que nos inquieta a todas: ¿Hay esperanza en las nuevas generaciones?

Y ellos, para sorpresa de los más agoreros, respondieron que claro que sí.

Yolanda Espiñeira. Profesora de Filosofía de secundaria para la Xunta de Galicia.

Broadly: Si comparas a los niños a los que das clase con los de tu generación a esa misma edad, ¿ves roles de género más marcados, más sexismo o más machismo? Si es que sí, ¿podrías poner un par de ejemplos al respecto que hayas vivido?

Yolanda Espiñeira: No puedo decidir si más o menos, yo me inclino por que el sexismo está más marcado y el machismo es distinto.

El sexismo está muy marcado en la primera adolescencia y ya desde primaria. Básicamente, los mundos de niños y niñas no se mezclan. Abundan los prejuicios sexistas, recogidos sin filtro de la televisión, de sus familias, de la sociedad en general, etc. Un ejemplo infantil es que las grandes superficies tienen pasillo de juguetes para niños y para niñas. Los juguetes educativos están normalmente en el lineal de niños. Esta misma dicotomía de pasillos se da en los lineales de ropa en las cadenas como Inditex y similares.

Otro elemento que incide en el sexismo son las actividades deportivas. Casi todos los niños y niñas practican algún deporte desde la primera infancia y, salvo contadas excepciones, los equipos son o femeninos o masculinos. Antes, cuando jugábamos en la calle, jugabas con los vecinos y los juegos eran más neutros.

Ahora a los niños los educan los medios

Yo antes impartía Educación para la Ciudadanía, asignatura que el gobierno socialista había insertado en el currículo para alumnos de 12/13 años y en el que la identidad de género era un tema obligatorio. Al año siguiente, el PP eliminó ese tema del currículo expresamente. Ahora la LOMCE ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía —a favor de la Religión, por cierto.

Claro que había machismo en nuestra adolescencia: tenías que hacerle la cama a tu hermano, que no se ocupaba de las tareas domésticas. Sin embargo, ahora el machismo, como el demonio, adquiere otras formas. Las nuevas tecnologías favorecen el control de las personas, y el control del WhatsApp entre parejas es algo normal. La cultura audiovisual omnipresente sigue transmitiendo el machismo. Uno más sutil, más estilizado, pero igual de dañino. En mi adolescencia, la Iglesia Católica tenía un peso enorme en la sociedad y en la educación de los niños y niñas. Era una educación machista, evidentemente, pero distinta. Ahora a los niños los educan los medios. Creo que la incorporación a nuestra sociedad de la ola migratoria de los primeros 2000 también tiene su peso en este cambio del machismo tradicional español.

Te puede interesar: María de Maeztu, la maestra que revolucionó el sistema educativo español

¿Crees que se está produciendo un descenso en el nivel cultural de los niños?

La cultura no asciende o desciende, sólo muta. Si te refieres a que ahora hay menos niños que saben quién es Shakespeare, pues sí. Pero ten en cuenta que con nueve años se pasan un vídeo de un Smartphone a otro por Bluetooth.

¿Crees que hay una crisis de la educación, una falta de motivación generalizada, una especie de crisis de valores que cala también en los niños y jóvenes?

Crisis de valores sí que hay. En mi opinión, la provoca la gran mentira que fue la Cultura de la Transición. Con la llamada crisis económica esta mentira explotó y reveló su verdadera cara el neoliberalismo rampante y la corrupción generalizada. ¿Valores? ¿Qué valores, me pregunto? ¿Vas a educar a tus hijos o alumnos en un valor como la solidaridad, por ejemplo, cuando vemos lo que están haciendo las instituciones con los peticionarios de asilo en Europa? ¿O más bien los vas a educar en que la vida es una guerra y disparen antes de preguntar?

Creo que estas generaciones tienen una ventaja que antes no teníamos y nos tuvimos que buscar. Y es la influencia del pensamiento feminista.

¿Cómo ves el futuro de estas nuevas generaciones?

Pese a todo lo dicho antes, creo que estas generaciones tienen una ventaja que antes no teníamos y nos tuvimos que buscar. Y es la influencia del pensamiento feminista. Cuando yo hacía Bachillerato, ningún profesor de filosofía sabía lo que era El Segundo Sexo, ni prácticamente nada más allá de Kant. Yo tengo fragmentos del libro de Simone de Beauvoir como lectura obligatoria.

Luis Alfonso Salvatella. Maestro de Educación Infantil y Primaria en un colegio de Almería.

Broadly: Si comparas a los niños a los que das clase con los de tu generación a esa misma edad, ¿qué diferencias ves en cuanto temas de sexismo y machismo?

Luis Alfonso Salvatella: Por mucho que yo intente cambiar dentro de mi clase, considero que seguimos viviendo en una sociedad con roles marcados. Los niños siguen jugando a "cosas de niños" y las niñas a "cosas de niñas", y si les propones cambiar, sigo escuchando de mi alumnado frases como "eso es de niñas, eso lo hacen los niños". Lo triste es que a veces también escucho a otros maestros o maestras decir cosas como: "mejor eso que lo hagan las niñas que son más creativas", "los niños que bajen las sillas al salón de actos que son más fuertes". Cuando pides ayuda a las familias para que vengan a clase a ayudar a decorar o cosas así siempre vienen las madres, los padres se escasean mucho. A las tutorías siguen viniendo más las madres también.

Yo me he esforzado mucho para que mi lenguaje en clase sea "no sexista". Siempre suelo decir niñas y niños, o personas, familias, profesorado... Cada mañana cuando entran a clase me agacho a su altura —tienen 3 años—, les miro a los ojos y les doy un abrazo, acompañado de un comentario positivo. A las niñas les digo: "qué grande vienes hoy", "te veo más fuerte" "buenos días campeona", etc. Y a los niños: "qué guapo estás esta mañana", "te queda muy bien la ropa que llevas", etc. Procuro que al menos una vez al día escuchen algo diferente.

Te puede interesar: Un día en la vida de una adolescente transgénero

¿Crees que se está produciendo un descenso en el nivel cultural de los niños?

La sociedad cambia, la escuela debe cambiar y lo entendido por nivel cultural también es necesario que cambie. Considero que hace unos años "cultura" era aprenderse ríos de memoria, saber quién había escrito cada poema, etc. En el siglo XXI el conocimiento y la cultura están en grandes bases de datos colocados en el ciberespacio, por lo que nuestra mente puede ser utilizada para otras cosas, y no sólo para memorizar. Defiendo una teoría de aprendizaje llamada Conectivismo. Consiste en generar y compartir conocimientos entre las personas, la comunicación, la generación de competencias y desarrollo de habilidades útiles para desenvolvernos en nuestras vidas. Hoy en día los niños y niñas no tienen el mismo nivel de cultura que tenías hace 20 años, pero porque no hace falta. Ahora los niños y las niñas tienen un nivel de cultura basado en competencias y resolución de problemas mucho más alto y necesario que hace unos años. Quien necesite saber alguna información, sabe buscarla, contrastarla y exponerla. En esto debería avanzar la educación, y yo lucho por ello.

A las niñas les digo cosas como "te veo más fuerte" y a los niños "te queda muy bien la ropa que llevas". Procuro que al menos una vez al día escuchen algo diferente.

¿Crees que hay una crisis de la educación, una falta de motivación?

La crisis en educación se generó hace unos años. Hoy en día creo que se está cambiando: hay un resurgimiento de nuevas metodologías y motivación por parte del profesorado, que está cambiando a su vez la motivación del alumnado. Hoy en día se habla de ABP (aprendizaje basado en proyectos), tareas educativas (tareas referidas a investigación), metodología de proyectos de trabajo, lenguaje oral, tipología textual, etc. La nueva ley educativa está muy bien planteada y aboga por una educación basada en el desarrollo de competencias y no en memorización de conceptos. El problema está en que el profesorado está acostumbrado a trabajar de una manera y le está costando adaptarse a las nuevas demandas sociales y planteamientos educativos.

Quizás en los institutos no sea así, pero en educación infantil y primaria la motivación del profesorado y el alumnado está cambiando, y es alta.

¿Qué posturas con respecto a la homosexualidad has visto en tus alumnos?

En mi alumnado el tema está normalizado, ya que en clase hablamos del tema con total normalidad. En Educación Infantil y primaria cuando se trata el tema de la reproducción o el cuerpo humano, tradicionalmente tan sólo se habla del hombre y la mujer. Yo voy más allá y hablamos de más géneros y relaciones, se trata de acercarlos a la realidad y normalizar el tema. Considero que el ambiente en mi aula es de más respeto que otras aulas. En una ocasión, sustituyendo a una profesora de 6º curso, propuse hacer una redacción sobre cómo se ven ellos dentro de 15 años. Cuando hacemos una puesta en común y hablamos sobre si se ven con pareja o no, yo les pregunto si se ven en pareja con un hombre o con una mujer. Al principio se extrañan. Alguien reacciona y me pregunta cómo me veía yo cuando tenía 12 años en mi futuro. Les cuento que yo me veía con mujer, pero que una vez que crecí me di cuenta que me gustaban los hombres y no las mujeres. A partir de ahí empezaron a decir "dentro de 15 años me veo con una mujer, si no cambio de gustos" o "en principio con un hombre, no creo que me gusten las mujeres".

Hoy en día los niños y niñas no tienen el mismo nivel de cultura que tenías hace 20 años, pero porque no hace falta.

Con los niños de Educación Infantil es más fácil; desde su inocencia y lógica de las cosas normalizan enseguida la homosexualidad.

¿Cómo crees que saldrán adelante estas nuevas generaciones?

Se están desarrollando unas competencias diferentes a generaciones anteriores. Quizás el problema es que la educación no está cambiando al ritmo de la sociedad y los jóvenes. Desde mi trabajo como maestro veo que cada vez hay más respeto entre los niños y niñas. Hay diversidad, y ellos crecen dentro de esa diversidad. El problema está en los adultos, la envidia, el echarle la culpa al otro, no ver el problema en uno mismo, etc. Depende del nivel sociocultural, veo más o menos respeto a la persona, más o menos control. Hoy en día se preocupan por el medio ambiente, por la informática y redes sociales, cada vez hay más información. Seamos positivos.

Vanesa Peón. Profesora de Educación Física de personas de 12 a 16 años en un instituto gallego.

Broadly: ¿Ves roles de género más marcados, más sexismo o más machismo entre tu alumnado?

Vanesa Peón: Me encantaría poder decir que hemos mejorado, pero no es así. La única diferencia que veo es que, cuando yo estudiaba, teniendo en cuenta que era un colegio católico, había unas actividades para chicas y otras para chicos. Nosotras teníamos que ir a baile gallego y los chicos a fútbol. Hoy puedes participar en cualquier actividad deportiva, salvo si eres chico y te gusta la natación sincronizada o la gimnasia rítmica, por poner un ejemplo, en cuyo caso la federación no te permitirá competir. Entonces, como docente de Educación Física, ¿cómo le explicas a tu alumnado que el deporte, el ejercicio físico, es de todos y todas, que esto no es de chicos y esto otro de chicas? En todas las promociones, siempre hay alumnas a las que les gusta jugar a fútbol en los recreos. Todas ellas han escuchado de sus compañeros y compañeras de forma cansina "marimacho", o "maricón" si eres chico y disfrutas de las actividades rítmicas. Es terrible cuando ves que, llegados a una edad, generalmente 14 años, cansados de oír las palabritas de siempre, dejan de hacer lo que les gusta. ¿El motivo? "Profe, es que me gusta ese chico y tengo que ser más femenina" o "A mis amigos no les gusta que baile".

Te puede interesar: Visitamos la primera escuela de género neutro de Estocolmo

Hace años, tuve una alumna a la que se le marcaban los abdominales; no le gustaba su cuerpo porque creía que eso era un rasgo masculino y dejó el atletismo. Un alumno llegó a suspender una unidad didáctica de acrobacia, apoyado por su padre, porque se negó a ponerse mallas o un chándal más ajustado —por motivos de seguridad para los ejercicios que se estaban trabajando— porque consideraron que ese vestuario era de chicas.

Sigue habiendo quejas de alumnas que tienen que escuchar comentarios de índole sexual sobre su cuerpo. Algún alumno incluso consideró que tenía el derecho de poder tocar a una compañera. Su argumento fue que no había por qué ponerse así, que no era para tanto.

¿Crees que se está produciendo un descenso en el nivel cultural de los niños?

De forma general, sí. Sus referentes del éxito son los futbolistas, los cronistas de televisión, etc., y estas personas no suelen destacar por su nivel cultural. O quieren tener dinero ya para poder comprarse el último móvil. No piensan en el futuro, si consiguen un trabajo, da igual las condiciones, dejan de estudiar. En mi primer año de trabajo, yo tenía 23 años, en un instituto junto a la costa, yo soltaba un discurso motivador que creía que mi alumnado vivía con emoción, hasta que uno levanta la mano y dice: "Profe, yo tengo una batea, gano más en una semana que tú en un mes y encima me pongo moreno sin pagar, no como esa gente culta que paga por ir al solárium".

Hay alumnas a las que les gusta jugar a fútbol en los recreos. Todas ellas han escuchado de forma cansina lo d "marimacho", o "maricón" si eres chico y disfrutas de las actividades rítmicas.

¿Crees que hay una crisis de la educación, en el sentido de que hay una falta de motivación generalizada, una especie de crisis de valores que cala también en los niños y jóvenes?

Aquí entran en juego muchas variables. Lo primero que necesitaríamos como docentes es una ley de educación que no sea un disparate. Ahora mismo estamos programando en base a una ley que no sabemos en qué va a quedar, en la que el alumnado tiene que someterse a una serie de pruebas de contenidos que muchas veces aún no se llegaron a trabajar en el aula, o decidir a una edad demasiado temprana si va a cursar un bachillerato o un ciclo para saber qué asignaturas debe escoger. La falta de motivación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, en parte es por lo que comentaba antes: los docentes tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones, que son mucho más tecnológicas, que asimilan mejor las cosas de forma visual, pero conseguir motivar y que aprender sea atractivo no siempre es fácil.

Yo tengo la suerte de impartir una asignatura que gusta de forma general. El ambiente es positivo y así es un gusto, pero sí que compartí centros con compañeros que lo pasaron mal porque alumnos que ya no querían seguir estudiando les reventaban las clases; otros dejan exámenes en blanco, y eso afecta. Hay bajas por depresión y por estrés. Me repatea mucho cuando la gente piensa que ser profesor es fácil, que tenemos muchas vacaciones. Lo que tenemos es una gran responsabilidad, que es educar y tratar de motivar diariamente a grupos muy diferentes. Nos vamos muchas veces pensando en qué hemos fallado.

¿Cómo ves las relaciones amorosas entre tus alumnos? Últimamente se habla mucho de control de los móviles, del correo, de mirar el WhatsApp de la pareja, de controlar cómo va vestida la novia...

Hay de todo, incluso alumnado sin móvil. Pero sí que, sobre todo en los cursos más altos, hay un incremento del control hacia su pareja. Hay quien ha llegado a argumentar que, si la pareja no es lo suficientemente celosa, es que no te quiere, porque los celos significan el miedo a que la otra persona se vaya y eso les hace sentir queridos y valorados.

Asusta la naturalidad con la que lo viven. La obsesión de ver si están en línea o no, llegando incluso a solicitar un pantallazo de esa conversación porque la otra persona considera que ya está resultando demasiado larga y quiere saber con quién y de qué habla, discusiones porque al despertar uno ve que la última hora de conexión de su pareja no coincide con la suya... son temas que se abordaron en alguna que otra tutoría.

Está prohibido tener el móvil encendido en el centro. Una vez tuve que requisar uno a una chica. Le pregunté que para qué lo quería y le indiqué que, si necesitaba llamar, podría hacerlo desde el centro. Me dijo que, como su novio estaba en otro colegio, le pedía que le mandara una foto de cómo iba vestida.

Las rupturas o el sentirse rechazado también tienen su miga. Inventarse que su ex le hizo de todo en la cama o, ante la negativa de volver a retomar una relación, sujetar por los brazos, llegando incluso a dejar marcas, son situaciones que hemos tenido que trabajar. Los casos que hay son tremendos, pero también son muchas las relaciones sanas y creo que, a medida que van saliendo y entran en contacto con más personas y el profesorado les hace reflexionar sobre ello y se implica, la visión del amor de pareja se vive sin esa posesión enfermiza. Si no pensase que esto se puede cambiar, no tendría sentido ser educadora.

¿Qué posturas con respecto a la homosexualidad has visto en tus alumnos?

La homosexualidad sigue siendo algo que cuesta decir con naturalidad por miedo al rechazo, sobre todo en la adolescencia. Hace años en una misma clase había un alumno al que no paraban de llamar maricón y dos alumnas a las que tachaban de lesbianas. Se pasaron gran parte de los recreos llorando o peleando. Un día, cuando llegaron a mi clase desencajados, le pedí a todo el grupo que se sentara sobre las colchonetas y le dije: "Parece ser que ser homosexual es algo malo. Pues bien, yo también soy lesbiana. Recuerdo un momento de silencio hasta que empezaron a aplaudir. Este grupo, cuando se fue del centro, se despidió con un beso entre alumnas y entre alumnos, con una pancarta que decía "Porque hay muchas formas de amarse".

Me repatea mucho cuando la gente piensa que ser profesor es fácil, que tenemos muchas vacaciones. Lo que tenemos es una gran responsabilidad

Opino que no podemos escudarnos en la frase "Es que yo de mi vida privada no hablo". Es necesario decir que eres homosexual. No basta con colgar un cartel en un pasillo con los colores de la bandera gay y la frase "Eu respecto", que es la que hay en los centros de Galicia, y dar por trabajado el tema.

Y la pregunta clave: ¿Cómo ves el futuro de estas nuevas generaciones?

Yo confío en mi alumnado. Veo que les va bien, que saben buscarse la vida. Vuelven de visita y ves que ya tienen su trabajo, que van consiguiendo sus retos y algunos iniciando carreras universitarias, pero lo que más me gusta de ellos es ver que no todo les entra por un oído y les sale por otro. Por mi experiencia, si les dedicas tiempo y muchísima paciencia, por estas puertas se marchan personas con valores. No todo está perdido.

Foto de Román Yñán

Christian Fernández Mirón. Artista y educador.Ha trabajado en MuMo (Un museo móvil que acerca el arte contemporáneo a niños y niñas en ciudades y pueblos remotos)

Broadly: Si comparas a los niños a los que das clase con los de tu generación a esa misma edad, ¿ves roles de género más marcados, más sexismo o más machismo?

Christian Fernández Mirón: En mi experiencia, mi generación estaba más marcada por esos roles que las actuales. Puede tener que ver con estratos socioeconómicos, y es que yo fui a un colegio privado, elitista y de derechas. No había lugar para la diversidad o la disidencia. Ni en roles de género, ni en pensamiento. Incluso en un colegio como aquel, con miles de estudiantes, yo era el único homosexual oficial, al menos en mi curso. Ahora sé que cientos de niños y niñas eran como yo, pero entonces me sentía muy solo. Creo que hoy en día hay más adolescentes abiertamente homosexuales, pero dudo mucho que pongan en práctica sus afectos con la misma libertad y naturalidad que sus compañeros heterosexuales. Cuando te gusta alguien y le escribes una nota, cuando te coges de la mano, esos morreos en el recreo... Estamos aún muy lejos de la igualdad, por eso hay que seguir trabajando en ello.

¿Crees que se está produciendo un descenso en el nivel cultural de los niños?

No lo creo. En todo caso una exposición desmadrada a contenidos no tutorizados. Considero que la responsabilidad es de los adultos: familia, educadores y medios de comunicación por igual. Los niños y niñas tienen ahora una cultura en todo caso más plural y dinámica, menos heterogénea, pero carecen de las herramientas para gestionarla y explotarla. Esto también pasa con adultos: el acceso está ahí, la cuestión es aprender a buscar.

¿Crees que hay una crisis de valores?

Tiene que ver con lo que decía arriba. Los valores se inculcan y se aprenden, luego ya se cuestionan y pueden desmontarse (de la adolescencia en adelante). La mala educación produce malas personas, ciudadanos sin criterio y personas sin voz. Esto debería pasar cada vez menos, pero no será el caso mientras siga habiendo personas irresponsables tomando decisiones importantes.

Creo que hoy en día hay más adolescentes abiertamente homosexuales, pero dudo mucho que pongan en práctica sus afectos con la misma libertad y naturalidad que sus compañeros heterosexuales

¿Qué posturas con respecto a la homosexualidad has visto en tus alumnos?

En el colegio, se sigue hablando y relatando desde el heterocentrismo, el patriarcado y la normatividad. En los centros de artes y universidades para los que he trabajado (laicos y contemporáneos) he notado que hay mayor diversidad y he disfrutado de libertad para trabajar estos temas transversalmente. Hasta que me paren los pies, aprovecho esta libertad para intentar hablar desde otros lugares; hay que ser valiente y hacerlo en primera persona, que es lo que más impacta. Desde hablar en femenino a una clase a cuestionar relatos históricos desde perspectivas de género, raza, etc.

Te contaré una anécdota. Trabajando en el museo móvil, hubo un día que vino un grupo de niños árabes por la mañana. Les encantó el museo e hicimos muy buenas migas, pero frente a la escultura de la egipcia Ghada Amer, nos atascamos. Era habitual que los niños y niñas viesen todo tipo de caras besándose en el entramado de resina llamada Baisers (Besos) y yo aprovechaba esta ambigüedad para generar conversaciones y lanzar preguntas sobre quiénes podían ser. Pero aquel día, el grupo se negaba rotundamente a que pudieran ser mujeres las que se besaban. Estaban tan programados por su trasfondo homófobo que negaban la mera posibilidad, incluso enfadándose porque aquello "no podía ser". Por la tarde, habiéndoles gustado tanto el museo, regresaron con sus madres. Las de cada uno. Dos señoras muy sonrientes, hablaban poco castellano y lucían velo. Cuando volvimos a pasar por la obra de los besos, ocurrió lo mismo: yo volvía a preguntar quiénes podían ser algunas de aquellas personas que se besaban. "¿Chicas besando a chicas? ¡No! ¿Chicos besando a chicos? ¡¡No!! ¿Chicas besando a chicos? Síiiiii". Cuanto más radical era su respuesta, más intentaba abrirles a la mera posibilidad con argumentos y elocuencia, pero se negaban en rotundo. Sus madres no decían nada. Entonces decidí usar el arma secreta, de la que no solía tirar porque me hacía sentir vulnerable: la primera persona. Le pregunté al grupo: "¿Es que dos chicas no pueden besarse? ¡No! ¿Y si se quieren? ¡No, qué asco! ¿Y si están casadas? ¡¡No, eso no se puede!! ¿Y mi marido y yo?...". Sus ojos no daban crédito. "¡No, tú no tienes marido! No nos mientas". Las madres se miraban sin saber qué decir, los niños discutían entre ellos porque cómo iba yo, un adulto tan respetable y "normal", a ser marica. Les aseguré que sí, que yo tenía marido y que nos queremos mucho y nos besamos, pero se negaban a creerlo. Cuando vi que aquello no iba a ninguna parte, dejé de insistir y seguimos con la visita sin problema. Nos despedimos y, aunque intenté mantener la compostura, estaba muy triste. Ese proyecto me regaló muchas experiencias positivas, pero también me puso los pies en la tierra al trabajar con niños, profes y familias con todo tipo de situaciones, religiones, nacionalidades, mentalidades y necesidades.

¿Ves con esperanza el futuro de estas nuevas generaciones?

Sí, ante todo soy un optimista crítico. Creo que parte de nuestra civilización progresa adecuadamente mientras que la otra se reduce a un grupo de seres despreciables y avariciosos. Es una contradicción que nunca he entendido.