Shared posts

19 Dec 04:29

What It Means to ‘Feel Fat’

by Cari Romm

It is an incontrovertible law of the universe that for every action, there is an equal and opposite reaction. What goes up must come down. What goes around comes around. And so this Friday, one day after millions of people around the country stuff themselves full of turkey and potatoes...More »

07 Dec 01:34

La chica flapper que iba armada hasta los dientes

by Eureka

Su icónica imagen ha viajado en el tiempo y permanecido casi inalterable. Louise Brooks, que había comenzado en el mundo del espectáculo como bailarina, tan enigmática y bella, fue la flapper por excelencia, la imagen de un movimiento con una fuerte carga feminista y rebelde, reivindicadora de la noche como un espacio también femenino y amante de una cultura propia.

Brooks como flapper outlaw

Brooks como flapper outlaw

Brooks fue catapultada a la fama por el director G. W. Pabst, a quien conoció en un viaje a Berlín durante los años veinte, justo cuando las flappers adquirían una dimensión internacional. Pabst la convirtió en su actriz fetiche en dos de sus películas, Pandora’s box (1928) y Diary of a lost girl (1929). Sin embargo, todas las previsiones de una Brooks como actriz de éxito en Hollywood se vinieron abajo por su fuerte personalidad.

Brooks, la primera a la izquierda, con su imagen flapper en 1927

Brooks, la primera a la izquierda, con su imagen flapper en 1927

Fotografía de 1928 por Eugene Robert Richee. Sunset Boulevard / Corbis

Fotografía de 1928 por Eugene Robert Richee. Sunset Boulevard / Corbis

Eugene Robert Richee. Sunset Boulevard / Corbis

Eugene Robert Richee. Sunset Boulevard / Corbis

Era explosiva e íntegra: la vimos disfrazada de hombre o, como en este caso, exhibiendo dos enormes pistolas, sin tener ningún reparo a la hora de desnudarse o adoptar posturas de claro desafío. Brooks peleaba y se rodeaba de oscuridad.  Poco a poco, se afianzó una separación entre esta, reacia a aquel ambiente, y la industria de Hollywood. Hasta que en 1938 dijo adiós al cine. A partir de entonces, se ganó la vida en trabajos precarios en Nueva York, llegando a ser pintora y escritora, dejando tras de sí una biografía tan iluminadora como oscura, puro antagonismo.

Fotografía de John Springer Collection / Corbis

Fotografía de John Springer Collection / Corbis

Fotografía de Eugene Robert Richee

Fotografía de Eugene Robert Richee

Fotografía de John Springer Collection / Corbis

Fotografía de John Springer Collection / Corbis

 

27 Nov 20:28

Malcolm McLaren's son torched his punk collection to protest the 40th anniversary of punk "celebrations"

by Cory Doctorow
animation

https://www.youtube.com/watch?v=gXuL3io7pQw

Joe Corre -- founder of the Agent Provocateur lingerie stores; son of Sex Pistols impressario Malcolm McLaren and fashion designer Vivienne Westwood-- torched £5m worth of punk tat in the middle of the Thames, topped with effigies of Tories including Boris Johnson, George Osborne and David Cameron. (more…)

27 Nov 13:57

Esta tabla periódica te indica para qué se usa cada elemento

by Sergio Parra

 92388147 Tabla1 La química son los ladrillos que constituyen todas las cosas que nos rodean, incluso nosotros mismos, y por esa razón es tan importante la Tabla Periódica de los Elementos, donde aparecen todas las clases de ladrillos que existen. La tabla tuvo una primera versión fue publicada por el químico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869.

Sin embargo, la representación visual de la tabla que os presentamos hoy resulta un poco más pedagógica en el sentido de que indica al menos un uso práctico para cada uno de los elementos. Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, ha sido el responsable de su concepción.

Una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos hasta el 98. Por ejemplo, podemos descubrir que el tulio es esencial para cirugías con láser, el estroncio para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo.

La tabla es interactiva. Al situar el cursor sobre cada elemento, el recuadro correspondiente aparece ampliado en un recuadro grande en la parte superior. Se puede descargar desde aquí.

 92388150 Tabla9

También te recomendamos

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

Estos son los cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

-
La noticia Esta tabla periódica te indica para qué se usa cada elemento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

27 Nov 13:43

16 cosas que las personas con enfermedad de Crohn quieren que sepas

by Ailbhe Malone

“La mayoría de los días siento como si me hubiese atropellado un tren.”

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio que afecta tu intestino, o cualquier parte del sistema digestivo.

"Los lugares más comunes que se inflaman son la parte inferior del intestino delgado y el intestino grueso", dice el profesor gastroenterólogo Chris Probert.

"La inflamación conduce a la ulceración; la ulceración conduce al dolor y a la pérdida funcional. Esa pérdida funcional significa que el paciente tiene diarrea y puede tener malabsorción. Si la inflamación se presenta en el intestino grueso, si tienen la enfermedad de Crohn y colitis entonces pueden presentar sangrado. De manera que el intestino inflamado causa dolor intenso, diarrea (muchas veces con sangre). Otros síntomas pueden incluir fatiga extrema, y pérdida dramática de peso".

instagram.com

La enfermedad de Crohn no es lo mismo que la colitis, aunque ambas son tipos de EII (enfermedad inflamatoria intestinal). Y tampoco son lo mismo que el SII (síndrome del intestino irritable).

"Hay muchas similitudes [entre la enfermedad de Crohn y] la colitis, pero existen diferencias sutiles. Los genes de superponen, pero no son los mismos. Existen factores ambientales diferentes. Las personas que fuman son más propensas a contraer la enfermedad de Crohn, y las personas que no fuman son más propensas a contraer la colitis ulcerosa. Sin embargo la mayoría de los niños no fuman, y aún así contraen más la enfermedad de Crohn que la colitis ulcerosa. Así que no es tan sencillo.

En cuanto al SII y a la EII éstos son como el agua y el aceite. Aproximadamente 1 de cada 5 personas padece SII, presenta hinchazón y diarrea y es desagradable. Esto suele ocurrir en un contexto de estrés y consumo de alimentos. Pero el intestino no está dañado. En la enfermedad de Crohn, los síntomas son peores, son de por vida y dicha enfermedad requiere medicación potente y cirugía. El SII, no me mal interpretes, puede ser muy desagradable. Pero no es lo mismo que la EII". – Profesor Cris Probert

instagram.com

No hay una sola razón por la que alguien contraiga la enfermedad de Crohn.

No hay una sola razón por la que alguien contraiga la enfermedad de Crohn.

"Lo que causa la enfermedad de Crohn es una combinación de factores en una persona al mismo tiempo. Hay más de 200 genes que si tienes una combinación de los genes equivocados, significa que eres más propenso a contraer la enfermedad de Crohn, pero puedes tener estos genes sin tener la enfermedad de Crohn.

Si tienes un estilo de vida occidental (lo que significa que si vives en Europa, América del Norte, o las partes ricas de Asia) entonces hay algo sobre el medio ambiente en esas áreas (podría ser la alimentación, podría ser la contaminación). Eso además de los genes significa que hay un cambio en las bacterias naturales que viven en el intestino.

De manera que si esas tres cosas de comportan mal, entonces parece ser que tienes una respuesta inmune a algo, y parte de ese algo es una bacteria, que daña el intestino y causa la enfermedad de Crohn." – Profesor Chris Probert

Lee Regis

El diagnóstico toma tiempo, y puede ser frustrante.

El diagnóstico toma tiempo, y puede ser frustrante.

"Mi hija Ellie fue diagnosticada con enfermedad de Crohn severa en septiembre de 2012 cuando tenía 7 años. Se enfermó bastante rápido, aunque los médicos e incluso el hospital lo descartaron como un virus, seguido por un virus persistente. Yo sabía que había más que eso, nunca antes había visto algo así con un virus. Iba al baño 12 veces al día, y al final la volví a llevar a Accidentes y Emergencia (A&E, por sus siglas en inglés). Al cabo de unas horas la enviaron a casa, pero poco después de que llegamos a casa colapsó.

"La llevaron a un hospital diferente donde la admitieron. Luego fue trasladada al Alder Hey Children’s Hospital donde fue llevada al quirófano para realizarle estudios de cámara. El especialista nos dijo que padecía enfermedad de Crohn severa, lo tenía por partes en diferentes áreas del sistema digestivo.

"Ahora, al momento en el que fue diagnostica, pensé: Genial, sabemos a qué nos estamos enfrentando, tendrá un mecanismo de alimentación especializado durante seis semanas a través de una sonda nasogástrica, la cual será la única fuente de nutrición, y ella estará bien.

"No sabía mucho acerca de esto. Al principio fue bastante difícil adaptarse, me preocupaba por ella, por cómo se sentía. Después de todo, era ella la que padecía todo el dolor, era ella la que sufría. A mí me dolía desde la perspectiva de una madre, veía a mi pequeña y hermosa niña tan frágil y vulnerable. Aún así ella sonreía. Nunca se quejaba." – Donna Pugh

Donna Pugh


View Entire List ›

27 Nov 13:41

Hay una página sobre 'El Grand Prix' que es lo más adorable del mundo

by Guillermo del Palacio

Tiene su Grand Prixify y todo.

Seguro que recuerdas 'El Grand Prix', el programa presentado por Ramón García en el que pueblos de toda España competían por, bueno, por ser los ganadores de 'El Grand Prix'.

Seguro que recuerdas 'El Grand Prix', el programa presentado por Ramón García en el que pueblos de toda España competían por, bueno, por ser los ganadores de 'El Grand Prix'.

Comenzó su emisión, como tal, en 1996 (el año anterior estuvo en antena con otro nombre y distinto formato) y seguro que pasaste bastantes veranos viéndolo.

RTVE

De todos modos, lo mejor que dejó el concurso es la página web dedicada al programa.

De todos modos, lo mejor que dejó el concurso es la página web dedicada al programa.

Aunque lleva un tiempo sin actualizarse, se pueden encontrar la historia completa de 'El Grand Prix' o curiosidades sobre el mismo.

grandprixverano.es.tl

Estas curiosidades van desde lo adorable...

Estas curiosidades van desde lo adorable...

extras-grandprixverano.es.tl

A lo polémico.

A lo polémico.

«Creo que curiosidades del tipo: la puntuación más alta es de Falces y viceversa, no se deberían poner porque en realidad cada temporada eran distintos puntos los que se podían conseguir, y hay otros pueblos que de haber podido optar a los puntos de la edición del 2004 (la de Falces), hubieran sobrepasado los 50 puntos, como es el caso de Carrión de los Condes en 2005, por ejemplo».

extras-grandprixverano.es.tl


View Entire List ›

27 Nov 13:01

VA - 1962 - Chants De La Revolution Cubaine

by zero
Fidel Castro, Cuba's leader of revolution, died today at 90. More than half a century ago, his guerrilla army of “bearded ones” replaced Fulgencio Batista’s corrupt dictatorship with communist rule which challenged the US and turned the island into a cold-war crucible.
He fended off a CIA-backed invasion at the Bay of Pigs in 1961 as well as many assassination attempts. His alliance with Moscow helped trigger the Cuban missile crisis in 1962, a 13-day showdown with the US that brought the world closer to the brink of nuclear war than it has ever been.

He first tried to overthrow General Batista in 1953, was imprisoned, exiled to Mexico, and then returned in 1956. He succeeded on January 1, 1959 and has dominated Cuba ever since – surviving 638 documented attempts by the CIA to kill him, and living through ten US presidencies.

Resigning due to ill health in February 2008, Castro handed over to his brother Raul and is now rarely seen in public. But he continues to loom large in Cuba - writing regular columns for Granma, the Communist Party newspaper, and meet visiting dignitaries.



"Chants De La Revolution Cubaine" collects some historic recordings relatetd to the revolution in Cuba in 1959.

Tracklist:

  • 1. - Fidel Est Arrivé [Rolando La Serie Y Et Son Orchestre] - 2:57"
  • 2. - Partisans [Choeurs De Révolutionnaires Cubains] - 2:10"
  • 3. - Vive La Revolution [Raúl Luzardo Et Le Trio Los Titanes] - 3:11"
  • 4. - Sierra Maestra [Daniel Santos Et Son Ensemble] - 3:37"
  • 5. - Parlons De La Revolution [Celina Et Reutillo] - 3:08"
  • 6. - Les "Barbudos" [Orchestre Fajardos] - 2:30"
  • 7. - Au Commandant Camacho [Los Yayaberos] - 3:07"
  • 8. - Hymne De La Milice [Fanfarre De L'armée Rebelle] - 2:30"

VA - 1962 - Chants De La Revolution Cubaine
(192 kbps, cover art included)
27 Nov 12:51

PSOE y PP hacen «pinza» dejando a Fernández Lemos sin dedicación exclusiva

by Marta Corral

FERROL360 | Jueves 24 noviembre 2016 | 22:29

Los catorce votos de PSOE y PP en el pleno de Ferrol de este jueves, que continúa aún a estas horas, consiguen retirarle la dedicación exclusiva a la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos.

El grupo municipal socialista presentó una enmienda al punto del día en el que se trataba el nuevo reparto de dedicaciones tras la ruptura del pacto de gobierno, planteando en el documento una nueva ordenación con la que los populares se mostraron de acuerdo.

La propuesta presentada por la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, contemplaba limitar las dedicaciones exclusivas del Gobierno a los miembros de Ferrol en Común, sin hacerse extensivas a las concejalas no adscritas, María Fernández Lemos y Rosa Méndez.

La edil de Urbanismo, que disfrutaba de una de las dedicaciones de forma incuestionable hasta el momento -debido a la incompatibilidad del ejercicio de su profesión de arquitecta con el cargo público-, verá ahora muy reducida su retribución, ya que solamente cobrará su asistencia a comisiones y sesiones plenarias.

Por su parte, el PSOE ha salido beneficiado con el nuevo reparto al conseguir dos dedicaciones para sus tres ediles, mientras el PP ganó con el reparto, logrando cinco dedicaciones para repartir entre sus once concejales.

27 Nov 12:50

La «Guerra de las Dos Rosas» se instala en el pleno de Ferrol a costa del transfuguismo

by Marta Corral

MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 25 noviembre 2016 | 9:31

Los guerra civil por el trono de Inglaterra entre miembros y partidarios de los Lancaster y los York, que duró desde 1455 a 1487, acabó por denominarse la Guerra de las Dos Rosas porque ambas casas tenían como emblema esa flor, herencia del Romanticismo.

Este jueves en el pleno de Ferrol asistimos a un nuevo capítulo de la batalla que se está librando en el seno del socialismo ferrolano donde también existen dos rosas enfrentadas, dos maneras de entender una filosofía de partido que se antojan irreconciliables y que parecen haber sido dejadas a su suerte por aquellos que debieran dirimir razones.

Después de que el PSOE, capitaneado por Beatriz Sestayo, sacase adelante una enmienda con ayuda del PP para adjudicarse una dedicación más y dejar sin ella a una de las concejalas díscolas, María Fernández Lemos, abría el turno de mociones el polémico texto presentado por los socialistas para buscar consenso en torno al Pacto Antitransfuguismo.

Era Tito Pena, actual presidente de honor de la Agrupación Socialista de Ferrol, el que tomaba la palabra a sus 87 años para hacer un alegato a favor de la «democracia» y la representatividad de los 6.014 votantes que apoyaron al PSOE en las elecciones locales, para que se «respecte a súa vontade». En la misma línea Sestayo reclamó esos votos que ahora están en manos de las «tránsfugas», que a su vez los han puesto a los pies de Ferrol en Común.

La palabra pasó a una Rosa Méndez más dura que nunca, dirigiéndose directamente a la portavoz socialista para decirle que «non ten capacidade ningunha para decidir quen é tránsfuga» y acusándola de tener «moita présa» para que se formalice la acusación por parte de la Comité designado.

Cortando cabezas

«Se puidera levarnos ao cadalso nos levaba», afirmaba Méndez, hablando de «cabezas cortadas», un extremo que indignó a Sestayo, manifestando su protesta por el tono del debate en varias ocasiones. Pero la edil de Patrimonio Histórico siguió con su relato, acusando a la portavoz de «machista» y reiterándole que «as nosas actas seguen estando no noso poder, non estamos usurpadas por ninguén».

Estupefacta por lo que llamó «o pacto da vergonza», en relación a la pinza de PSOE y PP por las dedicaciones, Rosa Méndez abordó como nunca antes lo había hecho la situación del grupo municipal socialista antes de la ruptura, asegurando que la situación «se foi deteriorando ata límites que non se podía respirar».

Pero «o punto de non retorno» fue la pretensión de retirarle las competencias a Fernández Lemos en plena campaña electoral, afirmó. «A partir de aí toda a situación se distorsiona, o grupo era un inferno», explicó Méndez, enumerando algunos de los puntos que recogió en el expediente que remitió a Ferraz: incumplimiento del reglamento de cargos públicos y del código ético, supuestas «malas prácticas» por parte de Sestayo, falta de transparencia y «presións» a otros ediles socialistas.

Los otros grupos en ponen la armadura

Mientras la portavoz del PSOE prefería no enfangarse ni meterne «no lixo», la crispación se trasladó a las bancadas de los otros grupos. Con Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, pidiendo «pasar página», el BNG en boca de Iván Rivas exigía dejar de hacer de este tema «o principal debate político da cidade» y se enzarzaba con los populares.

«Cren que teñen dereito a impoñernos aos demais as cuestións», dijo Rivas pidiendo «respecto», asegurando que los populares «son incapaces de asumir diverxencias» para finalizar con una frase al más puro estilo Willian Wallace: «Podemos perder as votacións, pero nunca nos van a poder calar», sentenció.

Enfrente, el edil popular Guillermo Evia, que se había mostrado indignado ante las palabras del nacionalista durante su alocución, le espetó que «no me va a enseñar usted lo que es el respeto», escapándosele incluso un «coño», visiblemente enfadado ante la afirmación de Rivas de que los populares les habían llamado «terroristas»: «Usted viene aquí a provocar al PP, dígame cuando llamé a alguien del Bloque terrorista», increpó el exconcejal de Urbanismo.

La Guerra de las Dos Rosas se había trasladado, indudablemente, a casi todos los grupos políticos del pleno ante el estupor de periodistas y público. La portavoz popular, Martina Aneiros, echó más leña al fuego dirigiéndose a Rivas para apuntar que «se equivoca de rival político» y recriminarle que «tiene el punto de mira en el PP», antes de decirle a Rosa Méndez que los populares «no somos culpables de los problemas de su partido».

Guerrillas

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, entró también en escena pronunciando una crítica muy dura hacia la gestión de Sestayo, asegurando que para la opinión pública sintió un «alivio xeralizado» con la ruptura del bipartito y reiterándole que ella es la responsable de estar «na segunda fila desta bancada».

«Neste plenario trabállase para mellorar Ferrol», dijo Montes en varias ocasiones, dejando caer una supuesta mala praxis de los socialistas: «Podía dicir exemplos, como cando os veciños de diferentes barrios, dependendo que de asociación de veciños sexan, quedan sen campamentos de inverno», acusó el portavoz, echándole en cara a Sestayo el anuncio de la «escola infantil pantasma de Porta Nova» o el «timo da estampita aos comerciantes» que supuso a su juicio la contratación de las luces navideñas del pasado año.

Sestayo, por su parte, rebatió a Montes achacándole aislamiento con respeto al resto de los miembros del Gobierno: «Xa sei que vostede non ten moita información, pero iso o soluciona vostede. Non imos entrar no lixo para que non se debata», concluyó.

Con todo, tras un debate que dio cuenta de todo tipo de derroteros, con los únicos votos en contra de los ocho ediles del Gobierno, la moción sobre transfuguismo salía adelante, aprobándose la condena del pleno a este «fenómeno de deslealdade política e alteración da vontade democrática saída das urnas», asumiendo el Pacto Antitransfuguismo y la voluntad de adoptar medidas para que la Corporación «reflicta fielmente o resultado electoral». Veremos en qué se traduce en la práctica el acuerdo.

27 Nov 03:45

O Sergas dedica case o 50% dos orzamentos a financiar a privatización

by RaimundodeFerrol
"Con que obxectivo se organizan estas xornadas?

O obxectivo pasar por traballar na liña de buscar complicidades dentro doutros modelos de sanidade e doutras contornas onde tamén se dan pasos no camiño cara á privatización. 

Queremos tratar de facer fronte a unha estratexia política, porque non se privatiza por ser o privado un modelo máis sustentábel e de máis calidade, que non o é, senón por unha cuestión ideolóxica, por abrirlle o paso ás grandes empresas multinacionais prestadoras de servizos sanitarios.

 Temos que ter presente que o que pasa aquí non é diferente do que pasa no mundo. Sabemos que é posíbel defender un modelo de sanidade pública porque é sostíbel economicamente e temos a estrutura necesaria para que ese servizo se preste desde o ámbito do público.
"A empresa concesionaria pode negociar coa propiedade do novo hospital de Vigo e transferila"
Vostede é un dos relatores da palestra sobre funcionamento e resultados dos hospitais de colaboración público-privada. Cales son estes hospitais?

Os hospitais que se fan con este modelo son aqueles para os que non só se contrata coa empresa, ou unha unión temporal de empresas, a construción do hospital, senón tamén xestión do propio hospital. Nestes contratos, o que fai a Administración é transferir a propiedade do hospital, que é o que acontece co Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

O novo hospital de Vigo é propiedade da empresa concesionaria e forma parte do seu activo financeiro. É máis, a empresa concesionaria mesmo pode negociar con esa propiedade e transferila. Isto xa pasou con algúns hospitais de Madrid que agora están en mans de firmas de capital de risco.

Que consecuencias ten este modelo de colaboración público-privada?

Xa ten unha serie de consecuencias desde o inicio do propio proceso. Vímolo en Vigo. A concesionaria fixo o proxecto construtivo definitivo e o resultado é que o proxecto xera un hospital en función máis dos intereses dos beneficios económicos da concesionaria que da Administración que contrata. 

O contrato ten data de caducidade, 20 anos, e o hospital vai aguantar eses anos e con dificultades, porque xa se constrúe con materiais de menos calidade. Vese desde o principio en cuestións como a propia estrutura interna, que está feita cun pladur dunha calidade que non permite colgar nada das paredes; os solos, revestimentos e acabados, que presentan problemas de calidade; as tapas de rexistro; as partes do teito que caeron… 

Ademais, a privatización do hospital de Vigo impediu que se desenvolvese un plan funcional que contemplaba ter un hospital en condicións de asumir o 100 por cento da área sanitaria. Hai que lembrar que unha parte da cidadanía ten asistencia sanitaria a través dun privado, Povisa, hospital que ten a especialidade en exclusiva de áreas como a de cirurxía maxilofacial ou a de queimados. Ao final, garantíuselle o negocio a Povisa.
"En Vigo sufrimos unha dupla dirección no hospital: por un lado, a empresa concesionaria e, pola outra, a parte sanitaria"
Que resultados dá este sistema?

Este non é un modelo novo, xa ten moitos anos de experiencia noutros países e comunidades, e xa temos certa experiencia do que pode pasar e, de feito, en Vigo sufrimos unha dupla dirección no hospital: por un lado, a empresa concesionaria e, pola outra, a parte sanitaria. Ambas as partes teñen que convivir e isto xera problemas de competencias. 

Alén diso, hai un problema moi claro: unha parte dos servizos non sanitarios pero esenciais para garantir a calidade da asistencia prestada contrátase con criterios de rendemento económico. Penso, por exemplo, na limpeza, que é un dos capítulos que máis sofre, e tamén nos recursos humanos, dúas cuestións que fan diminuír a calidade sanitaria. 

No Reino Unido diminuíu o persoal de limpeza e incrementáronse as infeccións sanitarias, cando o Reino Unido era un modelo deste sentido. O cambio alí foi radical e agora conta cun plan de loita específico contra as infeccións sanitarias. 

É obvio que en calquera hospital teñen lugar infeccións hospitalarias, pero cando recortas nese capítulo, diminúe a calidade do servizo. Hai estudos que indican que case un 50% das infeccións hospitalarias se evitarían cunhas boas condicións de limpeza.

E a nivel económico, que repercusións ten nas arcas públicas este modelo?

Consome recursos económicos moi importantes dos orzamentos sanitarios. Xa temos un financiamento precario e, por riba, unha parte importante dos recursos van para pagar custos de privatización. E páganse, por certo, co capítulo de gasto corrente, aquel que se destina ao funcionamento ordinario da sanidade pública.

 Isto tradúcese en que quedamos con menos cartos, feito que incide nunha peor calidade dos materiais que compramos, en menos cartos para persoal… Están a reducirse enormemente as substitucións. Diminuíu o número de persoal malia que se incrementou o número de necesidades. 

Un número de necesidades que aínda vai aumentar máis debido á taxa de envellecemento da poboación e da demanda que leva asociada. Ese incremento vai ter que asumilo menos persoal e con condicións máis precarias.

Cal é o estado de saúde da sanidade pública galega?

Se avaliamos a situación da sanidade publica, temos que facer referencia á precarización das condicións de traballo, porque na sanidade pública un recurso fundamental é o humano. Podemos ter a mellor tecnoloxía e as mellores infraestruturas, pero se non temos os recursos humanos necesarios, imos facer un peor servizo.

 Hai que ter en conta tamén a perda do concepto de sanidade pública como dereito universal. Coa perda da universalidade, a sanidade pública pasa a ser unha prestación que dá a Administración só a persoas que reúnen unha serie de requirimentos.

 Trátase dun paso atrás que deixa colectivos sen dereito á asistencia sanitaria. E hai que engadir a carteira de servizos, que foi fragmentada, e isto supón un atentado contra a equidade, porque a sanidade pasa a ser menos accesíbel para a xente con menos recursos.
"O Sergas dedica case o 50% dos orzamentos a financiar a privatización"
Que medidas deben adoptarse de inmediato para corrixir a situación?

Para recuperar e poñer a funcionar a sanidade pública cos criterios que debe ter, cómpre restaurar a universalidade e rematar cos copagos sanitarios. O acceso á sanidade debe ser un dereito universal protexido polo Estado.

Para garantir a sanidade pública é necesario un sistema impositivo xusto: que pague máis quen máis ten, e acabar co imposto sanitario que representan os copagos, ou repagos, aos que lles fan fronte aquelas persoas que padecen enfermidades crónicas e as pensionistas.

 Cando se nos di que se aforran 10 millóns en gasto farmacéutico non aforran, están a quitarlles eses cartos do peto a enfermos e pensionistas. Ademais, defendemos que hai que recuperar todo o que se privatizou. Hai que recuperar a xestión directa por parte da Administración en todos os aspectos da sanidade pública, porque a privatización empeora a calidade e encarece as prestacións.

 A día de hoxe, o Sergas dedica case o 50% dos orzamentos a financiar a privatización, que afecta desde a xestión de compras até o mantemento dos aparellos e servizos non sanitarios que afectan á saúde, como é a cociña dun hospital."                  (Entrevista a MANUEL GONZÁLEZ MOREIRA, MÉDICO, Sermos Galiza, 28/10/16)
27 Nov 03:42

When the world falls apart, some things stay in place.

by ursus_comiter
A love letter to the lyrics of Levi Stubb's Tears by Billy Bragg.
27 Nov 03:26

All of them.

by Room 641-A
The writing staff of the comedy Workaholics has been compiling all of the worst lines you can possibly use in a show: How Many of These Joke Clichés Are You Guilty of Using?
27 Nov 03:24

Our first Magic 8-Ball president.

by Wordshore
While book-reading president-elect Donald continues to tweet and finally speaks with the New York Times, he also generates news: property in Argentina, conflict of interests and the foreign Emoluments Clause, Foundation tax returns, NASA funding, New York protection costs and disruption, flip-flopping, the Climate Accord, a musical, ending the Trans-Pacific Partnership, and not attempting to prosecute Hillary. New appointments include DeVos as education secretary and Haley as U.N. ambassador, with Michael Flynn tapped as national security advisor. Beyond Trump Tower, the results in three states may be challengeable or challenged, and in the ongoing count, Hillary's popular vote lead exceeds two million (live spreadsheet).

To mod-quote: Don't go after each other, don't poke known sore points. Please check before commenting a link whether it's already been commented. Talk or "OMG!" text is maybe better on Chat. Alternately...

Take it to MetaTalk
* 2016 Election Prediction Contest results.
* MeFi in the time of Trump - managing news.
* What are YOU doing?
* Grief and Coping Thread: Election 2016.
* MeFites offering refuge for the holidays.

For legacy content see the many posts tagged with election2016. The election reference wiki explains some of the terminology used in comments on these threads. There are also recent election-related threads in Ask MetaFilter, such as How can I avoid You-Know-Who?

A few other recent posts
* We cannot defend freedom abroad by deserting it at home.
* How To Call Your Reps When You Have Social Anxiety.
* I Was a Teenage Nazi Wannabe.
* Overtime Exempt.
* History don't repeat, it rhymes.

Elsewhere, Obama's approval rating climbs, there are ongoing election shenanigans in North Carolina (more), early voting in the Louisiana Senate run-off starts tomorrow, Milo is banned from talking at his school, a former MeFite campervan passenger gets a new passport, the Republican victory is a good omen for some, and an ornament receives poor reviews.

Dark satire (everything below here NSFW)
* Watch the John Lewis Christmas Ad and then watch the 2016 US election parody (alternative).
* On the BBC, Frankie Boyle's American Autopsy (alternative).
* Local college professor in altercation with alt-right serviceman.
* Trump contextualised within The 2016 Song by Flo & Joan.

(Post title with permission, by a Mr J. Millard of the USA)
27 Nov 03:20

Understanding orgasm begins with a butt plug.

by Johnny Wallflower
Nicole Prause (Wikipedia) studies the science of the connection between our brains and our genitals. This sometimes gets her into lots of trouble, but she couldn't care less. Her study that indicated porn "addiction" was more like a high sex drive than true addiction (previously) generated calls for her to be fired. Her study of women's penis size preferences was the first to use 3-D printed phalluses.

Her current study asks the question "How do women really know if they are having an orgasm?"

Institutional attitudes towards sex research and ongoing safety threats from anti-porn organizations prompted her to found Liberos LLC in 2015.

More charming videos can be found at PBS's Secret Life of Scientists and Engineers.
26 Nov 14:41

El vino como forma de transmisión de cultura

by Sergio Parra
Imagen: DP.

Imagen: DP.

Jot Down Magazine para Vivanco

Si bien hay quienes han usado el vino como vía paliativa de la infelicidad y el desasosiego, lo que comúnmente se ha venido a llamar «ahogar las penas», el vino también ha obrado como transmisor cultural, como más tarde lo hicieran la imprenta o, incluso, internet.

La autoridad wikipédica se limita a describir el vino como una bebida obtenida a través de la fermentación de la uva, y que los testimonios arqueológicos sugieren que este caldo se produjo por primera vez en el Neolítico, entre 9000 y 4000 a. e. c., en los montes Zagros, entre el norte de la actual Irán y Armenia. No en vano, Areni, en Armenia, son los restos arqueológicos de las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha y datan del 4100 a. e. c.

Sin embargo, a poco que no nos quedemos en la superficie de esta acepción, descubriremos que también ha formado parte y ha participado activamente de cambios históricos y sociales de gran relevancia.

El vino como antítesis de la barbarie

El vino es un líquido que ha servido tradicionalmente para trasmitir cultura, y a modo de máquina de la verdad, para expresar lo que verdaderamente sentíamos. «El vino revela lo que está oculto», declaró Eratóstenes.

Si la cuna de la filosofía, la política, la ciencia y la literatura fue la antigua Grecia, fue el vino la correa transmisora de esas ideas. Gracias al comercio marítimo de esos caldos mediterráneos, no solo las ideas se diseminaron, sino que se sometieron a juicio y escrutinio en fiestas o simposios en los que los concurrentes bebían de un recipiente compartido de vino diluido. Gracias a él, los participantes eran capaces de superarse a sí mismos en ingenio, empleando para ello las más abracadabrantes figuras retóricas. Decía por ejemplo el poeta cómico griego Aristófanes: «Rápido, traedme una copa de vino, para que me remoje el entendimiento y diga algo inteligente».

En palabras de Tucídides, autor griego del siglo V a. e. c. que fue uno de los más importantes historiadores del mundo antiguo, «los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger de la barbarie cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid». Y es que el vino empezó a considerarse un signo de distinción, un símbolo de civilización y una forma de distinguirse fácilmente de los bárbaros, bebedores de vulgar cerveza.

La vinculación del vino con los griegos y la cerveza con los bárbaros no solo tenía que ver con el sabor o los efectos etílicos que producían ambas bebidas, sino también por las dificultades que entrañaba elaborarlas. El vino, indudablemente, era mucho más difícil que obtener que la cerveza, como explica Tom Standage en La historia del mundo en seis tragos:

La fruta es estacional y se estropea con facilidad, la miel silvestre solo estaba disponible en pequeñas cantidades y ni el vino ni la hidromiel podían almacenarse durante mucho tiempo sin cerámica, que no surgió hasta alrededor de 6000 a. C. La cerveza, en cambio, podía fabricarse a partir de las cosechas de cereales, que eran abundantes y fáciles de almacenar, lo que permitía elaborar cerveza de manera fiable, y en grandes cantidades, cuando era necesario.

También los griegos pretendían establecer claras diferencias de clase y de posición intelectual entre los bebedores de vino y los de cerveza, hasta el punto de que, en ocasiones, se elaboraban teorías un tanto descabelladas, como esta que J. C. McKeown copia literalmente de Aristótelesen Gabinete de curiosidades romanas:

Los que se emborrachan de vino caen de bruces, mientras que los que han tomado la bebida de cebada (cerveza) echan la cabeza hacia atrás, puesto que el vino produce pesadez de cabeza, mientras que la bebida de cebada es soporífera.

Para los griegos, beber vino era sinónimo de civilización y refinamiento: el tipo de vino que se bebía y su edad indicaban lo culto que se era. Salvando ciertas distancias, el vino era como internet: te permitía comunicarte con los demás dejando a un lado de rigideces protocolarias del día a día, a la vez que te significaba como individuo cultural y tecnológicamente superior.

Imagen: DP.

Imagen: DP.

Las etiquetas de Roma

Como explica Tom Standage en La historia del mundo en seis tragos: «La difusión del consumo de vino prosiguió en tiempos de los romanos, la estructura de cuya jerárquica sociedad se reflejaba en una estratificación minuciosamente calibrada de vinos y clases de vino». Con todo, la variedad de la época sería extraña para nuestro paladar, porque aquel vino solía mezclarse con agua (incluso de mar) y otros ingredientes, como frutas, miel o especias. Algo así como el calimocho o la sangría.

Estos caldos, además, llegaban de muy lejos y debidamente transportados en ánforas con sellos que pueden compararse a nuestras modernas etiquetas. En estas etiquetas podríamos leer el nombre del mercader o transportista, el contenido neto, los datos del control fiscal, entre otras indicaciones.

Eso sí, a veces los vinos más caros se reservaban para uno, y a los convidados se les servían otros menos sofisticados, tal y como explica Fernando Garcés Blázquez en Historia del mundo con los trozos más codiciados:

Por vanidad, los romanos pudientes invitaban al mayor número posible de personas, pero por tacañería o prudencia, luego hacían trampas. Plinio el Viejo critica a aquellos de sus contemporáneos que «sirven a sus invitados un vino distinto del que ellos beben, o a lo largo del banquete sustituyen los buenos por otros mediocres». Plinio el Joven, sobrino del anterior, registra otra fullería: guardar el vino en pequeños frascos de calidades diversas y sacar unos u otros según la importancia de los invitados.

El vino más caro y lujoso de la época y, por consiguiente, el que solo se reservaba para invitados muy especiales, o para nadie que no fuera uno mismo, era opimiano, la mejor cosecha de Falerno, de la región de Campania, en el sur de Italia. Lo bebió Julio César, y también al emperador Calígula le sirvieron opimiano de ciento sesenta años.

Sacramento

Tras Grecia y Roma, el vino prosperó en diferentes culturas, sobre todo con su vinculación a lo religioso, tanto para alabarlo como para defenestrarlo. Un código visigodo redactado entre los siglos V y VII, por ejemplo, desgranaba castigos detallados para cualquiera que dañara un viñedo.

Entre los cristianos, el consumo de vino era una modalidad de comunión sagrada, aunque siempre en pequeñas dosis, a diferencia de los cultos a Dionisio y a Baco, los equivalentes divinos en Grecia y Roma. En algunos casos, la venta de vino elaborado en las tierras de la Iglesia constituyó una importante fuente de ingresos. Entre los vinos más conocidos en esta época está el hipocrás (mezcla de vino y miel).

El vino, aquí, sería para alcanzar otra verdad, pero esta vez de índole mística.

La prohibición musulmana del alcohol tiene un origen multifactorial, pero también un origen un tanto caprichoso, como explica Standage:

Según la tradición, la proscripción del alcohol por parte de Mahoma fue fruto de una pelea entre dos de sus discípulos durante una fiesta con bebida. Cuando el Profeta buscó orientación divina sobre cómo evitar semejantes incidentes, la respuesta de Alá fue tajante: «El vino y los juegos de azar […] no son sino abominación y obra del Demonio. ¡Evitadlos, pues! Quizá así prosperaréis. El Demonio solo quiere crear hostilidad y odio entre vosotros valiéndose del vino y el juego, e impediros que recordéis a Dios y practiquéis la azalá. ¿Os abstendréis, pues?».

Imagen: DP.

Imagen: DP.

En España se instaura en el siglo XVIII la figura del guardaviñas (posición que perdura hasta 1960), que hace un papel fundamental en la vigilancia de los viñedos. Debido a las dificultades de producir vino local en el norte de Europa, este escaseó, sustituyéndose progresivamente por la cerveza. La distinción entre cerveza en el norte de Europa y vino en el sur subsiste hoy día, en base a patrones de consumo que se forjaron a mediados del primer milenio y fueron determinados en gran medida por el alcance de las influencias griega y romana.

El vino es cultura que se transmite a través del paladar y que engrasa las relaciones sociales y abre la mente del par en par. Por esa razón, el vino no solo debe consumirse, sino considerarse un patrimonio cultural digno de estudio, exhibición y admiración, y también debe engarzarse con otras obras de arte. Un legado como el que recoge el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones (La Rioja), y que es considerado el mejor museo del vino del mundo.

En una superficie de cuatro mil metros cuadrados, el edificio se divide en seis espacios que recogen los diferentes pasos de la elaboración del vino y donde se muestran elementos y herramientas que se han empleado para este fin a través de la historia, así como piezas arqueológicas de Babilonia, Egipto, Grecia o Roma, como el vaso con la diosa Hathor, procedente de la XXII Dinastía egipcia (945-715 a. e. c.)

También allí podemos contemplar cómo el vino ha propiciado tecnologías asociadas al mismo, como los distintos tipos de botellas y sacacorchos (un total de tres mil, incluidos los primeros modelos patentados datan de finales del siglo XVIII), así como una prensa húngara de doble husillo, la única pieza conservada de la Primera Exposición Vinícola organizada en la ciudad de Pecs el 11 de Agosto de 1888. En el espacio Guardar las esencias, por ejemplo, también se exhiben desde una botella cuadrada de cristal de la cultura romana (siglo II-III e. c.), hasta la que Vivanco ha utilizado como modelo para fabricar las botellas de sus vinos, una botella cilíndrica de vidrio soplado, datada en 1840, de Francia.

Un amplio espacio dedicado al arte (pinturas, esculturas y bajorrelieves) también se expone en un apartado sobre el vino en la cultura, como un grabado de Joan Miró, Le troubadour, que representa un sacacorchos de doble palanca, tipo inventado en 1850 por J. Heeley en Gran Bretaña.

Literatura, arte, cine, gastronomía, educación, investigación… todo eso es lo que le interesa compartir y divulgar a Vivanco, con su museo y fundación, en el que se encuentra el Centro de Documentación (donde encontramos obras tan importantes como Oda al Vino manuscrita de Pablo Neruda) y la editorial. Ocho mil años de historia que evidencian, una vez más, que el vino no solo es una bebida, sino una forma de transmisión de cultura.

Le troubadour, de Joan Miró.

Le troubadour, de Joan Miró.

La entrada El vino como forma de transmisión de cultura aparece primero en Jot Down Cultural Magazine.

26 Nov 14:40

¿Por qué «La llegada» es la mejor película del año?

by Toni García Ramón
Imagen: Paramount.

Imagen: Paramount.

(Este artículo contiene ligeros SPOILERS)

Contaba Eric Heisserer, guionista de La llegada, que fueron necesarios más de diez años para acabar saliéndose con la suya. «Es imposible adaptar este relato», le decían, una y otra vez.

Quién sabe, puede que tuvieran razón. El relato original de Ted Chiang, «Story of your life», fusionaba de tal manera la historia de una mujer desolada por la perdida de su hija y la llegada de una serie de naves alienígenas a la Tierra, que se antojaba misión imposible trasladar aquello a un paraje visual más o menos definido. Desde tiempos lejanos se ha considerado a la ciencia ficción más un recipiente que un género (aunque nos empeñemos en lo contrario), del mismo modo que el cine aúna —en sus buenos momentos— el poder de todas las artes. Así hemos leído a Ballard, Bradbury, Verne o Crichton: a veces en la pureza de sus parámetros conceptuales se escondían gigantescas metáforas sobre el ser humano y sus vilezas. Nadie ha indagado tanto y tan bien en las contradicciones de los que caminamos a dos patas y creemos estar en la cúspide de la pirámide alimenticia como la ciencia ficción, y nadie ha sido capaz de fingir con tanto talento que no era esa su intención.

La llegada debe ser la película del año, o como mínimo la que mejor ha casado ambición y ejecución. Es fácil imaginarse a Terrence Malick, en un cine de Austin, contemplando la llegada y sorprendiéndose —con el sombrero puesto— de que un franco-canadiense ande pisoteando sus territorios con el garbo de un veterano y la timidez de un recién llegado, todo a un tiempo.

Imposible no ver a Malick en esos preciosos planos donde Amy Adams (la actriz protagonista) recuerda a su hija. Una historia contada en retazos, fragmentada con propósitos ambiguos, que nos desplaza a territorios inexplorados, donde el dolor es algo más que una punzada en el pecho.

Heisserer tuvo la fortuna de cruzarse con Denis Villeneuve, un tipo que lleva ya unas cuantas películas soltando mandobles. Un día son las interioridades de un par de gemelas a punto de meter la nariz en la tercera guerra mundial (si no lo es, lo parece), al siguiente una reflexión sobre la venganza como método de expiación y al otro una película de terror disfrazada de thriller socio-político. A Villeneuve tanto le da: su deliciosa perversión de los géneros forma parte de su ADN tanto como esa obsesión por huir de los personajes de papel cebolla. Al canadiense no le hace falta mucho para construir un esqueleto y llenarlo de aristas, basta con dos frases. Como al abogado/soldado de Benicio del Toro, empeñado en llevar el apocalipsis a las puertas del infierno: «Los americanos no entendéis nada de lo que pasa aquí. Pero ya lo entenderéis».

Imagen: Paramount.

Imagen: Paramount.

La llegada es la película más descarada de Villeneuve hasta la fecha, y lo es por su nada oculta intención de engañar al espectador con un descomunal aparato formal mientras le da patadas por debajo de la mesa y finge que no ha sido él. Uno entra al cine esperando ver una historia de ciencia ficción bigger-than-life, en el que una reputada lingüista se pone a las ordenes del ejercito estadounidense para intentar entender a una misión extraterrestre que llega a nuestro planeta con intenciones poco claras y se encuentra con un monumental fresco sobre lo que somos, lo poco que somos. Por el camino, y con las manos agarrando fuertemente el mango de la paella, el director nos cuenta la historia mas vieja del mundo: la del amor de una madre por su hija. Sin embargo, nada es lo que parece, como en aquel célebre episodio de Perdidos donde cuando todos creíamos que estamos viendo un flash-back nos han colado un flash-forward, así, sin aviso previo.

En la película el tiempo es el centro, la misión y la clave y en esa frecuencia donde La llegada rompe cualquier pronóstico. Lo que en principio bebía del tarro de la metafísica, la física cuántica o las teorías del lenguaje y sus recovecos más oscuros, se desliza por la pendiente del humanismo más radical y se planta en un axioma aterrador: ¿serías capaz de hacer lo mismo si supieras lo que va pasar de antemano? Así, al ver la vida sin las limitaciones lineales, la reflexión de la protagonista se convierte en la nuestra. Como si te concedieran algo extraordinario que acabara siendo una maldición. Igual que aquel momento de Krull, un filme de culto, en el que alguien explica que los cíclopes sacrificaron uno de sus ojos por el don de ver el futuro, pero fueron engañados y el único futuro que les está permitido ver es el día de su propia muerte.

A muchos/as el giro final (el plot twist, como dicen los sabios) de La llegada les podría parecer algo frívolo, e incluso gratuito, pero es innegable que apuntala la historia y cierra —nunca mejor dicho— el círculo: si la humanidad fuera capaz de ver a sur y norte, este y oeste, todo al unísono, ¿sería capaz de prevenir lo que está por llegar?, ¿de evitar su propia destrucción? En la línea de aquello que preguntaba (retóricamente, diría uno) Jodie Foster en Contact, «¿sobreviviremos a esta adolescencia tecnológica?».

Como en todas las películas de Villeneuve, la feminidad es una parte vital del relato. En La llegada es más obvio que en otras ocasiones, pues sería difícil que la carga emocional que soporta la protagonista fuera extrapolable al macho alfa característico del cine estadounidense. El personaje de Amy Adams es una fuerza de la naturaleza, tan imparable como un kamikaze en barrena y en esa determinación casi suicida reside también el alma de un filme que trasciende su propio envoltorio para enfilarse en dirección prohibida. Pocas veces hemos visto en la gran pantalla a alguien enfrentarse a un dilema tan mayúsculo con tamaña entereza y seguramente pasará mucho tiempo hasta que alguien explique la maternidad y los indestructibles lazos que crea —entre continente y contenido— con tantas capas y semejante delicadeza.

La llegada es un ejemplo de lo que debería ser (en ocasiones) el cine: un bisturí sin miedo a erosionar al espectador; un dedo en la sien que te obliga a seguir pensando cuando las luces ya se han encendido; un recordatorio de lo alambicada que es la humanidad hasta en sus procesos más simples. Un cine que recorre más kilómetros y deja más huella que una tonelada de kritptonita en el maldito Superman.

Imagen: Paramount.

Imagen: Paramount.

La entrada ¿Por qué «La llegada» es la mejor película del año? aparece primero en Jot Down Cultural Magazine.

26 Nov 14:38

Profiles by VICE: El Rey Chatarrero

VICE recorre Barcelona con el chatarrero m ás mediático del panorama nacional, Javi Garc ía Roche, el dueño del conocido 'Chatarra's Palace '. Seremos testigos de su evolución de delincuente a defensor de los derechos de los animales.

Veremos a Javi, más conocido como el 'rey chatarrero', en sus entrenamientos de boxeo, que són gratuitos y est án enfocados a chavales en situación de exclusión social. Le veremos luchar en un combate profesional, ante la atenta mirada de su novia Lara, donde nos mostrar á lo duro que es luchar por tus ilusiones cuando los años y las lesiones empiezan a pesar.

26 Nov 14:07

El día que Fidel Castro ayudó a salvar la Tierra

by EmeA

En 1988 DC organizó un multicruce de sus series llamado ¡Invasión! Como el propio título indica, el argumento giraba en torno a la invasión de la Tierra por parte de una alianza de razas alienígenas, que toman Australia como cabeza de puente. Pero hoy nos centraremos en la visita de Flash (que por entonces era Wally West) a Cuba, que tuvo lugar en los números 21 y 22 de su serie regular, a cargo de Bill Messner-Loebs y Greg LaRocque

flashfidel1

Porque claro, cuando vas a la diminuta isla de Cuba lo normal es que Fidel Castro en persona vaya a recibirte. Pero Wally, como buen capitalista hijo de la administración Reagan, desconfía del líder cubano

flashfidel2

Hasta que aparece Frank West (el padre de Wally) para poner orden y hacerles ver que los durlanianos son una amenaza mayor para ambos

flashfidel3

Los durlanianos son multiformes, lo que hace posible que se infiltren en las tropas de Castro con facilidad. El propio Comandante tiene que intervenir para evitar que sus soldados se maten entre ellos

flashfidel4

Total, que mientras Fidel está perdiendo el tiempo por la jungla un alienígena le ha suplantado en La Habana, y el Comandante necesitará la ayuda de Flash para desenmascarar al impostor

flashfidel5

Gracias a Flash y a las habilidades al micro de Castro el pueblo cubano es consciente del peligro de los durlanianos y se alza en armas para defenderse

flashfidel6

Para no alargar mucho esto me salto aquí una parte de la trama en que Mark Shaw, Manhunter, es contratado para secuestrar a Fidel Castro y que tiene sus ramificaciones en la colección de dicho mercenario. Retomamos el hilo tras el fin de la invasión, cuando se celebra el cumpleaños del Comandante y Wally West es el invitado de honor. Pero, inmune a los halagos, el héroes sigue sin ver con buenos ojos el régimen cubano

flashfidel7

Hasta que Fidel, con su piquito de oro, le convence de que él y sus revolucionarios son los buenos, y no esos gusanos de Miami (recordemos que esto se publicó en un tebeo estadounidense, a caballo entre las administraciones de Reagan y Bush Sr.)

flashfidel8

Para cerrar este resumen le dejamos la última palabra a Mary West, la madre de Wally

flashfidel9

AVIV LËDIF! AVIV ABÜC ERBIL!

P.S.- Fidel Castro no ha querido vivir para ver la adaptación a la televisión de ¡Invasión!, que se emitirá la semana que viene y donde se eliminará su participación

P.S. 2-El guionista Bill Messner-Loebs tuvo posteriormente una carrera irregular y padeció serios problemas de dinero que le llevaron a perder su casa

clickbait_702

26 Nov 13:24

Encyclopaedia Britannica Films presents

by fings
Despotism (1946) A 70 year old educational short, still of interest today. (10 minute slyt, previously)
26 Nov 13:20

Fidel Castro, 1926-2016

by hurdy gurdy girl
Cuba's former revolutionary leader, Fidel Castro, has died at the age of 90.

Timeline of key events in Castro's life, including his successful overthrow of Cuban military dictator Fulgencio Batista in 1959, and his unbroken reign as Prime Minister (1959-1976), then President (1976-2008).
Charismatic Authority and the Leadership of Fidel Castro by Richard R. Fagen, 1965.
Latin American Network Information Center's Castro Speech Database (with transcripts).
An excerpt from Lee Lockwood's 1965 interview in which Castro explains his views on art and literature.
25 Nov 02:59

"Diversity is beautiful" (Potentially NSFW)

by wonton endangerment
The Vulva Gallery is a series of illustrations by Hilde Atalanta of all kinds of vulvas - celebrating the vulva in all its diversity all over the world. Also on Instagram.
24 Nov 13:43

your people will wear cardigans and drink highballs.

by joseph conrad is fully awesome
"I watched Addams Family Values for the first time when I was 11 years old. I don't think I'd seen the first movie, or knew that it existed. That year, I dressed up as Wednesday Addams in the Thanksgiving scene for Halloween. My four best friends were all blonde and I hadn't even noticed. When people made comments about what a sweet Pocahontas I was—people were less political then—I told them, "No, I'm not Pocahontas. I'm Wednesday as Pocahontas." I wanted to be her in that scene, the one where she stops everything and tells everyone how the Thanksgiving story really goes. The one where she sets everything on fire." (By Alexa Carrasco for Paste Magazine)
24 Nov 13:22

‘La llegada’, cumbre de un género

by Sergio Benítez

la-llegada-poster

Si nada lo evita —y atendiendo a los estrenos que quedan por llegar en el mes y dos semanas que restan antes del cambio de año, es poco probable que así sea— ‘La llegada’ (‘Arrival’, Dennis Villeneuve, 2016) será, a criterio de este redactor, la MEJOR película de 2016 y una de las propuestas más sólidas, vigorosas, soberbias y maduras que se han hecho dentro de la ciencia-ficción en lo que llevamos de s.XXI. Villeneuve, un cineasta que ya nos había dejado boquiabiertos con su descarnada ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, 2013) y que el año pasado se adentraba en el mundo de la lucha contra la droga con la espectacular ‘Sicario’ (id, 2015), vuelve a imprimir un giro radical en su filmografía para ofrecernos la adaptación de ‘Story of your life’, un breve relato de Ted Chiang que narra el contacto con una raza extraterrestre a través de los ojos de una experta en lingüística.

Presa del mismo ritmo con el que el cineasta canadiense caracterizaba a los dos filmes citados —algo que es ya, junto con ‘Incendies’ (id, 2010) o ‘Enemy’ (id, 2013) característica fundamental de su forma de narrar historias— ‘La llegada’ es una de esas maravillas de orfebrería del séptimo arte que, lejos del muy abultado presupuesto que manejó Chris Nolan en la mayestática ‘Interstellar’ (id, 2014), convence tanto como lo hizo ésta gracias a una propuesta sin fisuras, en la que todo está donde debe estar, desde unos actores perfectos para lo que sus papeles exigen de ellos hasta una música que, si bien resulta de dura audición de forma aislada, se ajusta como un guante a la hora de acercarnos a las diversas facetas por las que discurre el relato, brillando con intensidad en los momentos en los que éste se aproxima a los heptápodos que llegan de improviso a nuestro planeta.

No hay pues en ‘La llegada’ atisbo alguno de mediocridad o de esos instantes en los que uno se ve momentáneamente expulsado del metraje por éste o aquél detalle: planteadas con mimo e hilvanadas con sumo cariño y precisión, las casi dos horas en las que Villeneuve nos lleva de la mano por este fascinante encuentro en la tercera fase son vividas con suma intensidad aún considerando, como decía en el párrafo anterior, que el ritmo narrativo de la cinta es pausado, casi letánico en ciertos pasajes, y que, salvo un par de secuencias puntuales —que tienen como protagonistas directas a las naves en las que arriban a la Tierra los aliens—, mucho es el peso que recae en unos diálogos asombrosos y en los delicados gestos de una Amy Adams que combina con sabiduría fragilidad y determinación en un papel que parece hecho a su medida.

la-llegada-01Villeneuve navega con determinación dejándose impregnar de obvias influencias de la ciencia-ficción —citarlas aquí no serviría de nada y sólo predispondría al que no la haya visto a buscar las citas a otras entradas del género en la gran pantalla— y demuestra de paso que su elección como máximo responsable de esa temida secuela de ‘Blade Runner’ (id, Ridley Scott, 1982) que nos llegará en octubre del año que viene, no podría haber sido más acertada.

Es más, al margen de eliminar de un plumazo muchos de los miedos que podíamos arrastrar sobre si ‘Blade Runner 2049’ podrá siquiera estar a la altura de las circunstancias establecidas por ese clásico del sci-fi de todos los tiempos que es el filme de Scott, una reflexión anexa a lo que se deriva de la experiencia abrumadora que es ‘La llegada’ es que pocos directores serían más adecuados para acometer esa titánica y muy postergada deuda que el séptimo arte tiene adquirida con la adaptación de ‘Cita con Rama’, acaso la mejor novela de Arthur C.Clarke y ejemplo máximo de la ciencia-ficción dura en la que queda enmarcada, qué duda cabe, la sublime propuesta que debería servir para consolidar a Dennis Villeneuve como uno de los mejores cineastas del momento.

Muestras de ello las encontramos a manos llenas durante la proyección: desde la llegada de los objetos voladores no identificados, hasta la forma en la que poco a poco se van introduciendo esos misteriosos flashbacks que trufan la acción, pasando por la primera incursión en el vehículo de los heptápodos o, por supuesto, ese clímax final que nos sobrecoge, nos emociona, nos acongoja y al que es IMPOSIBLE adelantarse. Este hecho, fundamental para que la cinta de el salto de lo sobresaliente a lo magistral, habla con suma claridad de la categoría a la que se mueve ‘La llegada’, la mucha distancia que la separa de cualquier otro título de la ciencia-ficción que hayamos visto en lo que llevamos de s.XXI —salvo honrosas excepciones, claro está— y del porqué, al referirme a ella, lo hago ya como la más grande cita cinematográfica de estos doce meses que pronto tocarán a su fin.

24 Nov 09:03

La lactancia erótica tiene más fans de lo que se...



La lactancia erótica tiene más fans de lo que se cree/visibiliza/comenta/admite #lactation #eroticlactation #photography NSFW

23 Nov 20:54

O primeiro demo documentado da historia de Galicia

by Elixio Vieites
Recreación do Castelo de Outes / Torres, Varas e demos. Os irmandiños na ría de Muros-Noia. Carlos Barros. Con ilustracións de Manuel Mariño Reino. Toxosoutos. S.L.

É un caso inédito ter en Galicia noticias nas crónicas dun demo nas ruínas dun castelo medieval, e moito máis inédito atopalo documentado nun...

Por Elixio Vieites

23 Nov 19:18

Black Friday 2016 App Store Game Sales (updated)

by Jillian Werner
BlackFriday2016Sales_Feature

While the pre-Christmas App Store freeze saleabration is probably the best time to find sales, and lots of them, Thanksgiving and Black Friday are no slouches, either. The post-turkey day of shopping’s biggest discounts are usually reserved for physical stores, but some developers also treat those of us who choose to stay home playing on our phones, too. We’ve rounded up any sales we’ve noticed go up in the past week and will update this list as new discounts are inevitably added closer to Black Friday.

The post Black Friday 2016 App Store Game Sales (updated) appeared first on Gamezebo.

22 Nov 12:13

Por esto no he visto tu publicación en Facebook aunque te siga

by Isabel Garzo

Hay un asunto que genera más tensiones entre amigos que el doble check del WhatsApp. Son las vicisitudes del edge rank de Facebook. Esas discusiones en las que uno asegura no conocer cierta información y el otro responde que lo comunicó varias veces en Facebook y que parece increíble que el primero no lo haya […]

Este post Por esto no he visto tu publicación en Facebook aunque te siga, escrito por Isabel Garzo, se publicó originalmente en Yorokobu.

21 Nov 13:08

Por qué las películas de superhéroes son un tostón

by Carlos Prieto. Gijón

Las películas de superhéroes han tocado techo como fenómeno cultural. Pues bien: ahora que  están en pleno auge comercial y artístico -los taquillazos siderales no dejan de sucederse y la crítica moderna ha aclamado como nunca antes estas superproducciones- quizá ha llegado la hora de preguntarse algo en alto: ¿Son un coñazo total y absoluto las películas de superhéroes? ¿Nos hemos pasado de frenada con la valoración de las mismas? ¿Quién tiene la culpa de esta situación?

Tras reflexionar sobre estas cuestiones, el escritor, crítico y experto en cine de género Jesús Palacios (Madrid, 1964) ha organizado un evento especial en el Festival de Cine de Gijón -'Superhéroes innombrables', que incluye el pase del sorprendente filme italiano 'They Call Me Jegg' (2015)- que tiene mucha miga (contra)cultural dada la actual tiranía de los superhéroes sobre nuestras vidas.

“En la Noche Innombrable apostamos por los superhéroes diferentes, divertidos, extraños, nostálgicos y hasta antipáticos. Superhéroes con sabor latino, a spaguetti rancio, Roma criminal y Camorra casposa... Porque, al final, resulta que sí me gustan los superhéroes… pero los innombrables, por supuesto”, escribe Palacios para justificar un miniciclo ideado por oposición a la dictadura del superhéroe de blockbuster como ente solemne y pretencioso. Hablamos con Palacios para divulgar su visión crítica de lo que significa hoy día ponerse unas mallas para salvar el mundo.

PREGUNTA. Dice que "ha llegado a odiar a los superhéroes". ¿Por qué?

RESPUESTA. La verdad es que nunca he sido muy de superhéroes, aunque tenga cierto respeto y cariño por el género. En cualquier caso, para mí siempre han sido personajes de fantasía pulp, netamente pop, cuyo máximo atractivo reside, precisamente, en su condición de puro kitsch. Ciertamente, en el cómic propiamente dicho evolucionaron en los años 80 del siglo pasado hasta una madurez narrativa y estética inédita... Pero fue gracias a la intervención de creadores europeos como Alan Moore, Dave McKean, Grant Morrison o Moebius, aunque también haya que recordar el genio de yanquis como Frank Miller y, hasta cierto punto, Bill Sienkiewicz y otros.

Fue cuando se inició la Edad Oscura, con historias como 'Watchmen' o 'Batman Dark Knight', que fueron los tebeos de superhéroes que debían acabar con los superhéroes. Por desgracia, no lo consiguieron, y a partir de entonces se inició una involución en el género de la que me desinteresé (seguramente de forma injusta, pero los gustos son prejuicios y viceversa). Entonces llegó el cine.

Ahora los superhéroes ya no son personajes de cómic llevados al cine, sino personajes de cine de los que se hacen tebeos. Y en la gran pantalla, con contadas excepciones, se ha tendido a reflejar sus peores características, insuflándoles unas pretensiones próximas a la Edad Oscura de Moore, Miller y demás... Pero sin que la naturaleza comercial y masiva de Hollywood les permita ir tan lejos. El resultado es una farsa en la que ni estamos antes obras cinematográficamente equiparables a un 'Watchmen' o un 'Dark Knight', ni ante películas divertidas, entretenidas y pop, sino frente a una mezcla desequilibrada de ambas cosas, que a mí me resulta aburrida, agotada y agotadora. Mis favoritas son las pelis de 'Batman' de Tim Burton y, sobre todo, de Joel Schumacher, 'El pato Howard' de Willard Huyck, la serie de 'Batman' de los 60 y cosas por el estilo. Salvo de estos años "Guardianes de la Galaxia"... aunque en realidad no es de superhéroes.

P. Califica de "barata" la filosofía de estas películas; sin embargo, los críticos de nuevo cuño dedican artículos sesudos sobre las ramificaciones políticas, éticas y hasta metafísicas de los filmes de superhéroes. ¿Nos estamos volviendo todos locos?

R. Es lógico que la crítica actual se apropie del fenómeno y trate de exprimirle todo el contenido posible e imposible. Es lo que hay, lo que se estrena todos los viernes, y o entras en el juego o te ves reducido a un papel poco grato, al margen de la mayoría. Y no es que estas películas carezcan de interés sociopolítico, psicosocial o de cualquier otro tipo... De hecho, el problema es que de partida se presentan ya con esas pretensiones, como si fueran el cine comercial dramático y adulto de otro tiempo... Lo que desmienten tarde o temprano sus héroes en pijama, villanos ridículos y, sobre todo, sus infinitamente elongadas escenas de acción espectacular que, de tan trepidantes, largas y excesivas acaban por ser aburridas hasta el agotamiento.

Está bien extraer interpretaciones profundas o ejercer apropiaciones creativas y radicales a partir de la cultura pop... Pero cuando es la propia cultura pop la que se presenta ya a sí misma con esa (falsa) profundidad, se confunde todo malamente. Si una relectura del 'Superman' de Richard Donner como épica familiar para la Era Reagan puede ser interesante, una película de Superman que se presenta como serio comentario político acaba por resultar ridícula. Y sí: nos estamos volviendo locos.

P. ¿Es el director Christopher Nolan el culpable principal del exceso de solemnidad de estas películasnbsp; Vi 'El caballero oscuro renace' y me pareció una de las películas más aburridas que he visto en mi vida. Entiendo que un blockbuster de acción con superhéroe sea malo, pero me resulta inconcebible que sea soporífero. ¿Cómo es posible?

R. Nolan es uno de los culpables, por supuesto, pero no el único aunque sí quizá uno de los peores. El verdadero culpable es este nuevo Hollywood del entretenimiento para todos y para nadie, que ha consumido a los mejores talentos cinematográficos de los 80 y 90, hipotecándoles en franquicias interminables que cada vez son más aburridas e innecesarias. Nolan empezó con 'Following' y 'Memento' y ahora está con 'Batman' y 'Superman'; Brian Synger empezó con 'Sospechosos habituales' y acabó en 'X-Men'; Sam Raimi nos dio 'Posesión infernal' y 'Darkman' (esa sí era buena) y acabó con 'Spiderman'; Gore Verbinski dirigió un buen remake de 'Ringu' y luego se embarcó para siempre con 'Piratas del Caribe' (que considero una franquicia de superhéroes más); Zack Snyder hizo un memorable remake de 'Zombi' de Romero y ahora está atrapado por el 'Hombre de Acero'; el gran Joss Whedon de 'Buffy' se eclipsó a sí mismo para hacer 'Los Vengadores'... Y así ad infinitum y ad nauseam.

Y lo malo es que todo lo que hacen después se convierte en cine de superhéroes. Así, cuando Nolan pretende hacer ciencia ficción "seria", como en 'Origen' o 'Interstellar' las acaba convirtiendo en pelis de superhéroes igualmente infladas, supuestamente espectaculares, profundas y emotivas... pero en realidad aburridas, moralistas y simplonas, amén de bastante estúpidas. He visto a los mejores cineastas de mi generación destruidos no por las drogas (ojalá) sino por los superhéroes de Hollywood.

P. De todas las nuevas películas de superhéroes, ¿a cuál tienes más manía y por qué?

R. Posiblemente sea a las de 'Batman' de Nolan y los 'Superman' que también ha producido, aunque tampoco me cae bien el 'Iron Man' de Robert Downey y las de 'The Hulk' me hicieron ponerme verde de vergüenza. El motivo es siempre el mismo: ni cumplen con las pretensiones que se arrogan ni con la diversión que deberían dar. Son filmes shakespearianos para los que no han leído nunca a Shakespeare, rellenos de acción sin límite ilimitadamente aburrida, con agujeros en los guiones que presumen tener perfectos del tamaño de Kryptón y con una paleta de colores tan oscura y sórdida como mis pensamientos cuando las veo. No tienen humor (al menos que sea gracioso), ironía ni color. La mayoría se intentan hacer pasar por cine de superhéroes de "autor", pero, en realidad, si intercambiaras los nombres de los directores casi nadie lo notaría.

P. ¿Qué aporta al panorama una película como la italiana 'They Call Me Jegg'?

R. Pues aporta, precisamente, una mirada que, al no proceder ni de la adaptación de algún personaje de historieta (o videojuego, televisión, etc.) concreto ni pertenecer al imaginario hollywoodiense o ‘usamericano’ de la cultura pop se puede permitir un enfoque totalmente diferente: un superhéroe neorrealista, por decirlo de algún modo. Un cruce entre el cine poliziesco italiano más sórdido y la fantasía del cómic, con genuino sabor europeo: historia de ‘amor fou’, acción sin excesos pirotécnicos, nostalgia e incluso tristeza, pero al mismo tiempo cierto aire juguetón y cómplice. Es la oportunidad de inventar un superhéroe a la medida de un público europeo adulto pero nostálgico de sus lecturas y series de infancia, liberado de la servidumbre al freakismo del fandom (que juzga una película de superhéroes por la fidelidad de sus uniformes al cómic original y luego traga con un Nick Fury negro...), consciente de su imposible pero necesario ejercicio de perversa ingenuidad. Este superhéroe estaría sin duda más cómodo en las páginas de 'Linus' y 'Métal Hurlant' que en las de los comic-books de Marvel o D.C.

21 Nov 12:58

Domingo Fontán, o redescubridor de Galicia

by Redacción
Gonzalo Méndez, comisario da exposición  Mapas e Cartas de Vigo e de Galicia: séculos XVII ao XX, diante da obra de Domingo Fontán / Duvi

A xeografía galega non se podería entender sen o traballo que realizou Domingo Fontán Rodríguez no século XIX. Este ilustrado galego, nado en Portas,...

Por Redacción

21 Nov 12:58

Olimpia Valencia, a primeira médica galega represaliada por ser “roja”

by Redacción
Olimpia Valencia na súa consulta de Vigo / Diario dun médico de Guardia

Olimpia Valencia (Baltar, Ourense, 1898 – Vigo, 1987), foi unha muller moi avanzada para a súa época ao converterse, en 1925, na primeira galega...

Por Redacción