Shared posts

31 May 10:00

El “Assalto Acústico” del power trio Os Novos, dos temas fieros de cowpunk más ukeleles y acordeón

by Magic Pop
Portada
Vincular el punk con la distorsión y la salvajada no implica ningún tipo de exclusión consecuente por mucho que te empeñes en que solo es punk si lo dices tú, eso sí, con tu indudable buen criterio. A veces hay más punk en un par de acordes de acústica que en la enésima copia “ramoniana” de turno. Prueba de ello son los dos temas que Os Novos acaban de sacar este 2017 de la mano de la discográfica también gallega Lixo Urbano. Un single titulado, de forma extraordinariamente concisa, “Assalto acústico” en el que nos ofrecen la canción original “Vam por ti” en su cara A y una versión acústica de su conocido “Nom Lugar” en la B. Dos memorables temas de letras, cantadas en gallego, con elevada carga social, envueltas en unos arreglos sublimes de guitarra y bajo acústicos, más percusión y descarnada voz, a cargo de este poderoso combo, a los que se añaden un elenco de excelentes músicos tocando acordeón, ukeleles diversos, más cajón y coros. Todo un lujo para los sentidos que podría ubicarse dentro del llamado cowpunk, género que enriquecen ambos estilos fusionando la rabia del punk con la melodía añeja del folk americano.        


Trayectoria


Os Novos. Foto: Noviño Ra E Ka
El power trío de Os Novos se forma en Santiago de Compostela en 2012 por Alberte Lixo (bajo y voz), Soni (batería y voz) y Quiquinho de Melide (guitarra y voz). Proceden de una banda de punk  llamada Tommy Gun. Alberte también tocó en los Dirty Barriguitas, Samesugas; Sono estuvo en los Contrastes, los Royalties y los Redullos; y Quiquinho en Madame Germen y de gira con Ekkaia. Tal y como cuentan en la biografía publicada en la Fonoteca, el nombre del grupo, que se podría traducir al castellano como los Nuevos o Los Jóvenes, obedece a "un poco de todo, nos gustaba como sonaba, para impregnar-nos del espíritu juvenil y, también, como homenaje a “The Young Ones” (BBC2, 1982-1984), una serie que nos marcó a los tres, desenfadada, provocativa, con mezclas de diferentes culturas underground (hippies, punks, mods...)”.


Os Novos. Foto: Roberto García Sánchez
“Nom Lugar” (Lixo Urbano, 2014), Lp 10" más Cd en digipack, es su primera referencia y contiene siete temas. Más información de ese disco en Magic Pop.  Las dos canciones de este single que te presentamos fueron  grabadas y mezcladas, de nuevo, por Hevi (Fluzo) en el Laboratorio Soyuz y masterizadas por Mike Mariconda en Sonic Boom Room.  Han contado con la colaboración de Alonso Caxade al acordeón, y la Ukestra do Medio (Yolanda al cajón y coros; Sara y Kátia al ukelele soprano y coros;  César al ukulele resonador y coros; Fon al ukulele tenor y coros; y Alberte al banjolele.  El diseño es de Cristian Fojón Caruncho, y en portada como contraportada podemos disfrutar de un dibujo con aires del far west  al que no faltan detalles como esos aerogeneradores que rodean al banco, los forajidos musicales con la Ukestra más acordeón, o pintadas reivindicando el sello o la figura del anarquista navarro Lucio Urtubia que recordarás por ser uno de principales responsables de una acción en los ochenta para recaudar fondos a base de una estafa al First National City Bank mediante la falsificación de travellers checks.   


Las canciones


Os Novos. Foto: Sime Gavira
En su cara A nos deleitan con esa feroz e implacable canción llamada  “Vam por ti”. Guitarras acústicas estremecedoras, percusión precisa, acordeón pisando con firmeza, ukeleles cariñosos y una melodía que pone los pelos de punta. Resulta muy destacable la magnífica  voz principal arropada por bonitos coros, y ese crescendo hacia los compases finales con el que la canción se torna más furiosa si cabe. Un amplio abanico de detalles de gran calidad que les sirven  para musicalizar una letra sin desperdicio alguno: “E os mercados vam por ti, dissimula o narrador, inexoravelmente, sem piedade sega a vida de quem quer viver, enfim…  Governam a tua vida, disponhem o que vales como em Auschwitz o código na pel(e)”.


Os Novos. Foto: Santiago Carollo
En la cara B nos ofrecen una fascinante versión acústica de uno de sus temas estrella, “Nom lugar”. Una elegía punk que, mediante las guitarras acústicas, el acordeón y los ukeleles más la percusión, no pierde ni un ápice de su fuerza emocional, ideal para recordar ese lugar que sus moradores dejaron perder, “um lugar onde non queriam nada que a terra pudesse dar”.  Sin lamentos, ahora ya es tarde para llorar. Solo queda derrumbarlo, para después sembrarlo con nuevas ideas.  Acompañan a la gran voz principal, esos fascinante arreglos procurados por un inspirado acordeón aportando momentos solistas cautivadores más síncopas diestras, entre coros de puño en alto, y persuasivos rasgueos de las cuerdas entre un preciso acompañamiento rítmico. Una combinación memorable con la que redimensionan este tema de forma excelente. 


Reflexión final:



Os Novos. Foto; Diego Abelheira
Recientemente nos conmovía la muerte de Rafael Metlikovez, nacido en Canovelles, en el año 1964 y fallecido el 19 de mayo de 2017 en Granollers, también provincia de Barcelona. Formó parte del dúo poético Accidents Polipoètics fundado en 1991 con Xavier Theros (Barcelona, 1963). Una de sus obras más recordadas lleva por título “Van a por nosotros” y en ese poema, que recitaban a dos voces, dicen, entre otras genialidades: “Las hordas internacionales de madres y delegados y funcionarios y  chinchillas y hurones moralistas que desean llevarte, cogidito de la mano a la jubilación… Van a por nosotros…por nuestros pecados”.  Un título que entronca precisamente con la letra de este “Vam por ti” de Os Novos. En ambos casos  destaca ese componente, para nada desdeñable, de firme crítica social, repleta de furia punk si se me permite, expresada con la enorme destreza de sus creadores, ya sea lírica como melódica.  En unos momentos “en el que los mercados van a por ti y gobiernan tu vida”,  grupos como Os Novos son ciertamente imprescindibles tanto como lo fueron y lo seguirán siendo los divertidos y concienciados Accidents Polipoètics. Corren tiempos que se nos antojan sumamente anodinos culturalmente en el ámbito de los mass media y nos alegra la vida que aún sigan existiendo proyectos que luchen por un espacio propio y original con la gran calidad e imaginación de la que pueden presumir los gallegos Os Novos, de la mano de la irreductible discográfica que es Lixo Urbano.  Siguen yendo a por nosotros, sí. Pero con Os Novos no nos faltarán buenas razones para defender “nuestros pecados”.      

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir uan copia del disco en el bandcamp.      

31 May 09:04

The Skatalites – The Best of the Skatalites (2017)

by exy

The SkatalitesIn Jamaica throughout the early half of the 1960’s, the sound of ska prevailed and of all the groups to make their mark during this time, none proved more influential or popular than The Skatalites.
Following their creation in the summer of 1964, this powerhouse instrumental combo, featuring the cream of Kingston’s session players dominated the island’s music industry for 18 glorious months.
During their first incarnation, lasting under two years from early 1964 to 1965, they played on literally hundreds of recordings. Some appeared credited to the band, but far more were credited to the various members such as sax men Tommy McCook, Rolando Alphonso and Lester Sterling, trumpeter Johnny Moore, trombonist Don Drummond or even double-bassist Lloyd Brevett.

276 MB  320 ** FLAC

Among the very best of their recordings produced during this time were released on Duke Reid’s famed Treasure Isle label, and 40 of their works for the legendary producer comprise this 2CD celebration of the ska sound. — trojanrecords.com

1. The Skatalites & Don Drummond – Eastern Standard Time (03:15)
2. Don Drummond, Tommy McCook & The Skatalites – (Music Is My) Occupation (03:01)
3. The Skatalites – Street Corner (03:00)
4. The Skatalites & Don Drummond – Garden of Love (03:02)
5. The Skatalites & Lester Sterling – Latin Goes Ska (03:01)
6. Don Drummond, Roland Alphonso & The Skatalites – Silver Dollar (02:53)
7. The Skatalites & Don Drummond – Green Island (03:59)
8. Tommy McCook & The Baba Brooks Band – Alley Cat Ska (02:39)
9. Roland Alphonso, Don Drummond & The Skatalites – Alipang (Alley Pon) (03:02)
10. The Skatalites & Roland Alphonso – Corner Stone (A Trip to Mars) (02:29)
11. Don Drummond & The Baba Brooks Band – Doctor Dekker (02:49)
12. The Skatalites & Tommy McCook – Rocket Ship (02:36)
13. The Baba Brooks Band – Teenage Ska (02:41)
14. Baba Brooks & Don Drummond – Knockout Punch (Cotton Tree) (03:11)
15. Frank Anderson, Don Drummond & The Skatalites – Musical Store Room (02:20)
16. The Skatalites & Don Drummond – Cool Smoke (03:04)
17. Don Drummond & Baba Brooks – Lucky Seven (02:52)
18. Don Drummond & Baba Brooks – Melody Jamboree (03:08)
19. Don Drummond, Baba Brooks & The Skatalites – Stampede (02:54)
20. The Baba Brooks Band – Girls Town Ska (02:52)
21. The Skatalites & Tommy McCook – Twelve Minutes to Go (03:06)
22. The Skatalites & Don Drummond – Thoroughfare (Treasure Isle) (02:50)
23. The Skatalites & Baba Brooks – Boat Ride (03:04)
24. The Skatalites & Don Drummond – Mesopotamia (02:53)
25. Roland Alphonso & The Baba Brooks Band – Nuclear Weapon (02:56)
26. The Skatalites & Roland Alphonso – Sandy Gully (02:47)
27. Don Drummond – University Goes Ska (02:46)
28. Cuttings – Duck Soup (with Baba Brooks & His Band) (02:30)
29. Lyn Taitt & The Baba Brooks Band – Skalarama (The Magnificent Seven Theme) (02:51)
30. The Baba Brooks Band – Vitamin A (02:53)
31. The Skatalites & Don Drummond – Around the World (02:54)
32. Lyn Taitt & The Baba Brooks Band – Independence Ska (El Pussycat) (02:35)
33. The Skatalites & Roland Alphonso – Feeling Fine (02:53)
34. The Baba Brooks Band – Guns Fever (02:53)
35. The Skatalites & Don Drummond – Don De Lion (02:06)
36. Don Drummond & Tommy McCook – J.F.K.’s Memory (03:02)
37. Tommy McCook & The Baba Brooks Band – Special Event (02:44)
38. The Skatalites – Good News (02:53)
39. Baba Brooks & His Band – Catch a Fire (02:40)
40. Lyn Taitt & The Baba Brooks Band – Forty Miles of Bad Road (02:36)

29 May 16:35

Is It Possible To Masturbate Yourself to Enlightenment? – An Interview with Dr. Chris Donaghue

by karleyslutever
I asked one of my favorite sex therapists everything you wanted to know about masturbation, from how it can make you better at sex, to if jerking-off actually makes your vagina tighter. Hmm… By Karley Sciortino. This article was created in partnership with TENGA. Exciting news: May is National Masturbation Month (Slutever’s favorite month, obviously). If you’re just finding this out now, then you have a lot of celebratory jerking-off to catch up on. In honor of the non-sacred (yet oh-so-heavenly)…
29 May 16:31

Liechtenstein, el oasis alpino

by Diego Mourelle

Liechtenstein es uno de los Estados más pequeños del mundo, por lo que su presencia suele pasar prácticamente inadvertida en el escenario internacional. Sin embargo, este pequeño país alpino esconde una estructura política única, con un sistema económico ultraliberal y una de las familias reales más poderosas del continente europeo.

¿Se puede ser un país europeo, democrático y económicamente avanzado bajo el reinado de un monarca cuasiabsoluto en pleno siglo XXI? Si se plantease esta pregunta de manera genérica, probablemente la mayoría de los lectores rechazarían inmediatamente semejante idea y la relegarían a las épocas absolutistas de Luis XVI en Francia o Fernando VII en España. Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente, en pleno corazón de Europa existe un país que todavía reúne todas estas características en la actualidad: cuenta con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, un sistema político con un fuerte componente de democracia directa y, pese a ello, está bajo la autoridad de un monarca con vastos poderes de Gobierno.

El Principado de Liechtenstein siempre ha tenido una naturaleza anómala en el sistema internacional. Desde sus orígenes, las peculiaridades han sido la norma y no la excepción en su configuración como país. El resultado ha sido la consolidación de un Estado soberano sui generis en todos los sentidos. No en vano, este país es uno de los más pequeños del planeta, no posee ejército propio y debe su nombre a los apellidos de la familia real. Todo ello hace de Liechtenstein una rara avis en el continente europeo y muestra que a veces los mayores espejismos no se producen en los desiertos, sino en plena montaña.

Mapa de Liechtenstein. Fuente: Viaches

La creación del Estado

El origen de Liechtenstein se puede ubicar en una transacción político-comercial. Entre 1699 y 1712, el Fürst —príncipe— Johann Adam von Liechtenstein compró el señorío de Schellenberg y el condado de Vaduz en el marco del Sacro Imperio Romano Germánico. Tan solo siete años más tarde, en 1719, estos dos territorios se unirían bajo el título de la casa de Liechtenstein con el beneplácito del emperador Carlos VI de Austria. Esta situación perduraría hasta la descomposición de la amalgama de entidades políticas que convivían en el Sacro Imperio, con la consiguiente proclamación de la independencia y soberanía del principado en el año 1806. Es en esta fecha cuando el país se integra en el RheinbundConfederación del Rin— junto a otros Estados del antiguo imperio tras las guerras de Coalición (1792-1797 y 1799-1802) y la ocupación de Napoleón I. Con el tratado de Presburgo, Napoleón crearía la confederación como una suerte de alianza militar-clientelar entre los territorios germanos con el Imperio francés. Sin embargo, Liechtenstein —a diferencia de otros territorios adscritos— rechazó desde el primer momento las pretensiones de Napoleón de unificar los territorios germanos bajo un ordenamiento constitucional francés.

Composición de la Confederación del Rin en 1812. Fuente: Corazón Avitia

En 1813, las estructuras napoleónicas se vendrían abajo en pleno declive del imperio tras las guerras de Liberación y la matanza de Leipzig. Pasarían así a ser sustituidas por la Confederación Germánica (1815-1866), creada tras el célebre congreso de Viena a principios del siglo XIX. Liechtenstein había logrado un reconocimiento de independencia en el marco de esta nueva confederación, pero las dificultades para mantener su soberanía siguieron siendo considerables a partir de la segunda mitad del XIX y principios del XX. Durante la Primera Guerra Mundial, el príncipe Johann II decidió permanecer neutral pese a la marcada orientación proaustríaca de la población y a la cercanía tradicional con Austria. Esto no le sirvió, sin embargo, para obtener cierto reconocimiento internacional de la Sociedad de Naciones. Como por aquel entonces gran parte del peso político de Vaduz dependía de Viena, las sanciones impuestas a Austria al final de la contienda tuvieron como efecto indirecto la propagación de hambrunas en la sociedad agrícola liechtensteiniana.

Estructura de la Confederación Germánica tras la disolución de la Confederación del Rin. Fuente: Timetoast.

No sería hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando Liechtenstein emprendió una renovación de su tejido económico acompañada de un mayor acercamiento a Suiza, en gestación desde la década de los 20 con la introducción de una unión aduanera y del franco suizo como moneda oficial. Este reequilibrio permitió asentar la estructura política de posguerra, distanciarse progresivamente de Austria y a la vez convertirse junto a Suiza en un importante centro financiero gracias a sus políticas de impuestos reducidos. Desde entonces, el país viene asentándose sobre sus peculiaridades históricas para conformar un Estado confesional católico, monárquico, defensor de la democracia directa y económicamente ultraliberal.

¿Democracia absolutista o monarquía libertaria?

Uno de los elementos más llamativos del sistema político liechtensteiniano es su paradójica configuración democrática. Según la Constitución nacional, el principado es una monarquía hereditaria constitucional de base democrático-parlamentaria. Sin embargo, existen algunos aspectos contemplados en el propio ordenamiento jurídico del país que invitan a reflexionar acerca de lo que esto significa realmente. De esta manera, se debe tener presente que la soberanía nacional no descansa, como en la mayor parte del continente europeo, sobre la base de la voluntad popular. Al contrario, la soberanía es dual, compartida tanto por la familia real como por el pueblo. Esto demuestra una vez más que la figura del príncipe, encarnada desde 2004 por Alois von Liechtenstein tras la abdicación de su padre, Hans Adam II, es la piedra angular del sistema político nacional.

Foto de la línea dinástica de Liechtenstein. De izquierda a derecha, el príncipe heredero y regente Alois von und zu Liechtenstein, el príncipe soberano Hans Adam II y el príncipe Joseph Wenzel. Fuente: Liechtenstein Marketing

Esta distinción es más que evidente cuando se recorren los escasos 160 kilómetros cuadrados que conforman este valle atrincherado entre los Alpes y el Rin. El castillo real de Vaduz, ubicado en un alto sobre la ciudad, es visible desde gran parte del territorio nacional y transmite una sensación panóptica de vigilancia y supervisión paternal. A partir de esta proyección simbólica de poder, se puede comprender mejor la influencia que todavía mantiene el príncipe sobre Liechtenstein, una influencia que se manifiesta, por ejemplo, en su capacidad para disolver el Landtag —Parlamento nacional—, vetar leyes aprobadas por voluntad popular, orientar la elección de magistrados en los tribunales nacionales o disfrutar de inmunidad judicial absoluta y duradera. Por si todo esto fuera poco, el Gobierno del país —formado por un órgano colegiado de cinco miembros— no debe rendir cuentas ante el Parlamento, sino ante el Fürst. Tanto es así que desde la reforma constitucional de 2003, que vino a reforzar los poderes reales, el príncipe puede destituir al Ejecutivo sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones.

El castillo de Vaduz, símbolo nacional de Liechtenstein. Fuente: Liechtenstein Marketing

A pesar de estos amplios poderes de gobierno que posee el príncipe de Liechtenstein, su mentalidad es libertaria tanto en lo económico como en algunos aspectos políticos. Esto se puede corroborar en múltiples ámbitos. Por un lado, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras casas reales europeas, la familia Von Liechtenstein no se sustenta en los ingresos públicos derivados de la recaudación fiscal, sino que, al contrario, mantiene su patrimonio a través de su actividad empresarial privada. Por otro lado, históricamente Liechtenstein ha defendido el Estado mínimo con impuestos muy bajos a empresas y personas, sin renunciar por ello a una serie de prestaciones sociales mínimas en materia de sanidad o educación. Esta política impositiva ha servido para que Liechtenstein sea definido internacionalmente como un paraíso fiscal. No obstante, en un discurso proclamado en 2001, el príncipe soberano, Hans Adam II, replicaba a unas acusaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el secreto bancario y la condición de paraíso fiscal de Liechtenstein alegando que:

“un intercambio completo y mundial de la información supondría dejar a los ciudadanos completamente transparentes ante el Estado en todos sus asuntos financieros, obligados permanentemente —a diferencia del delincuente común— a probar su inocencia ante las autoridades. Las intenciones pueden ser buenas, pero la consecuencia lógica sería un Gobierno mundial, llamado OCDE, responsable ante nadie, excepto unos pocos políticos que manejarían los hilos en la sombra”.

La controvertida e interesante posición defendida por Hans Adam II reflejaba buena parte del pensamiento político y económico que caracteriza al principado. En gran medida, proyecta también una postura sorprendente en asuntos de política interior, enlos que la monarquía defiende el derecho de autodeterminación constitucional de las once comunidades —Gemeinden— que conforman el ordenamiento territorial del país por la vía de un referéndum. Es decir, si por ejemplo los casi 6.000 vecinos de Schaan o los 2.700 de Triesenberg decidiesen por mayoría simple independizarse de Liechtenstein, podrían hacerlo mañana mismo. Algunas de las reflexiones que subyacen a estos planteamientos se pueden descubrir en la obra El Estado en el Tercer Milenio, del propio Hans Adam II, quien llegó a defender incluso la posibilidad de incorporar un derecho de autodeterminación de los individuos soberanos en la Constitución. Esto se debe a que, en la concepción política de Liechtenstein, el Estado no es un fin en sí mismo, sino que los ciudadanos libres se adhieren voluntariamente al mismo y el Estado debe competir como una empresa para satisfacer sus demandas. Si no lo consigue, esos ciudadanos pueden votar con los pies e irse libremente. Por ello, la monarquía desea enfatizar esa voluntariedad reafirmando las garantías de libertad debidas a sus ciudadanos y municipios autónomos.

Para ampliar: “Libertad y prosperidad en Liechtenstein”, Andrew Young en Journal of Libertarian Studies, 2010

La democracia liechtensteiniana

En la política liechtensteiniana conviven tanto instituciones parlamentarias representativas como importantes elementos de democracia directa.  Ambas dinámicas sirven para canalizar los poderes del pueblo frente a la monarquía, por lo que la soberanía no es patrimonio exclusivo ni de una parte ni de la otra de esta ecuación. En el ámbito representativo, los liechtensteinianos eligen cada cuatro años a 25 diputados en dos circunscripciones electorales, baja y alta —Unterland y Oberland—, para el Landtag, donde se decide con la aprobación del príncipe la configuración del Ejecutivo. En cambio, en la vertiente de democracia directa, los liechtensteinianos gozan de la capacidad de iniciativa legislativa si reúnen un número mínimo de peticiones establecido constitucionalmente —habitualmente, entre 1.000 y 1.500 votos—. El derecho de realizar un referéndum para rechazar una resolución del Landtag también está previsto, así como la capacidad para celebrar una moción de confianza al príncipe. Esta moción, sobre la que el monarca no dispone de derecho a veto, podría incluso permitir al pueblo liechtensteiniano expulsar del poder a la familia real. Sin embargo, dado el prestigio de la institución y la simpatía popular y cercanía que suscitan tanto Hans Adam II como su hijo Alois, este escenario es altamente improbable.

Quizá una de las dudas más comunes en los tiempos que corren es si acaso este modelo de democracia directa no podría ser un instrumento útil para la proliferación de movimientos demagogos o populistas en Liechtenstein. La respuesta es que, a fecha de hoy, lo más parecido a un movimiento populista que ha habido es el partido de Los Independientes —Die Unabhängigen (DU)—, fundado en 2013 por Harry Quaderer con un programa electoral nacional-conservador y reacio a la acogida de refugiados. Según Quaderer, “el origen de su llegada es responsabilidad de los causantes históricos de las guerras de Oriente Próximo, como son EE. UU., Gran Bretaña, Francia o Rusia”. Por tanto, afirma, son este tipo de países los que deben recoger ahora lo sembrado.

Pese a ello, es interesante mencionar que la cultura política liechtensteiniana no se ha caracterizado precisamente por una elevada polaridad en las posiciones de los diferentes partidos políticos. Desde hace más de medio siglo, la estabilidad ha estado garantizada de forma prácticamente ininterrumpida por la hegemonía y el consenso entre el Partido Cívico Progresista —Fortschrittliche Bürgerpartei (FBP)— y la Unión Patriótica —Vaterländische Union (VU)—. Los primeros cambios en este sentido se produjeron con la aparición en 1993 de la Freie Liste (FL) —literalmente, Lista Libre, conocida en español como Lista Verde—, aunque las limitaciones electorales derivadas de una barrera del 8% de votos para entrar en el Landtag han dificultado durante muchos años la existencia de un mercado electoral excesivamente fragmentado.

Las recientes elecciones parlamentarias celebradas en febrero de 2017 reflejaron en buena medida esta estabilidad política. El FBP, de orientación marcadamente conservadora, cristiana y económicamente liberal, logró revalidar su mayoría en el Landtag con su líder y actual presidente del Gobierno, Adrian Hasler, al frente. La segunda posición la ocuparía el otro histórico partido nacional, VU, ligeramente más escorado a la izquierda que el FPB, aunque en una línea similar en sus planteamientos democristianos, promonárquicos y liberales. Ambos partidos volverán a formar un Gobierno de coalición durante la próxima legislatura, en la que deberán prestar atención a los ligeros cambios de tendencia electoral experimentados tras los buenos resultados cosechados por DU y, en menor medida, FL en las parlamentarias de febrero.

Fuente: Elaboración propia

¿Tan solo un paraíso fiscal?

En el ámbito económico, es común pensar que la riqueza de Liechtenstein, con una renta per cápita cercana a los 150.000 dólares y unas tasas de desempleo en 2016 del 2,7%, deriva exclusivamente de su condición de paraíso fiscal. Semejantes interpretaciones, aunque comprensibles, resultan superficiales para analizar en profundidad la estructura económica del país. No cabe duda de que el sector financiero posee un peso notable en el PIB nacional —concretamente, un 24% según la Oficina Nacional de Estadística—, con la importante presencia de bancos como LGT, VP Bank o Liechtensteinische Landesbank. Alrededor de un 17% de la población del país trabaja en este sector. Sin embargo, esta afirmación no debe conducir a conclusiones precipitadas: el sector industrial ocupa una posición relativamente predominante al suponer más del 40% del PIB y un 37% de los empleos, lo que convierte al país en uno de los más industrializados del mundo. Empresas como Hilcona, Hilti, Ivoclar Vivadent, Ospelt o Presta compiten así con una gran capacidad de exportación de productos manufacturados de alta carga tecnológica al exterior.

Liechtenstein mantiene una primacía de las exportaciones (en azul) —descontando las que se producen en la unión aduanera con Suiza— sobre las importaciones (en rojo). Datos en millones de francos suizos. Fuente: Liechtenstein Marketing

Esta operatividad se ve favorecida por una gran apertura comercial, la ausencia de deuda pública y, por supuesto, los reducidos impuestos nacionales. Sin embargo, si observamos el tejido empresarial de Liechtenstein, descubrimos un dato importante: el 87% está conformado por microempresas de hasta nueve trabajadores, mientras que solo un 1,8% está constituido por medianas empresas de más de 50 y un 0,4% por grandes empresas de más de 250 empleados. Además, conviene tener presente que otro factor determinante para explicar el éxito de la economía liechtensteiniana en el comercio mundial se puede rastrear en las elevadas inversiones gubernamentales en el sector del I+D+i, que favorece la competitividad empresarial fomentando la innovación y el emprendimiento privado. Según datos oficiales del Gobierno, alrededor de un 7% del PIB va destinado a la investigación y el desarrollo. Esto permite que la industria y las empresas liechtensteinianas alcancen unas elevadísimas cuotas de productividad y de progreso tecnológico pese a sus evidentes limitaciones en el terreno de la mano de obra. En este entorno económico, la atracción de trabajadores procedentes de terceros países —fundamentalmente Suiza y Austria— es un activo fundamental, ya que aproximadamente la mitad de la población activa vive fuera del país.

Para ampliar: Informe anual del Gobierno de Liechtenstein (en alemán), 2016

Fuente: Elaboración propia

Un microestado en un mundo de superpotencias

Pese al elevado desarrollo económico experimentado durante todo el siglo XX —pasando de ser un país de granjeros a una de las economías más dinámicas del planeta—, Liechtenstein ha logrado mantener una alta cohesión social tanto en términos de desigualdad como de pobreza. En este sentido, la eficiencia ha sido clave para generar riqueza y administrar sensatamente los recursos y el potencial interno de un país con escasos medios naturales. No obstante, una política exterior consensuada y enfocada de acuerdo a los medios y capacidades nacionales ha sido un importante aliciente para lograr unos estándares de vida muy elevados.

Para ampliar: “Cómo sobrevivir siendo un microestado europeo”, Pablo Moral en El Orden Mundial, 2015

Tal y como recoge el Informe de política exterior de 2016, Liechtenstein es consciente de que en la arena internacional su política exterior debe ser muy específica y orientada a puntos claves para poder tener un cierto impacto. De ahí la prioridad otorgada a la política de vecindad con los países germanohablantes, como Austria, Suiza o Alemania, y con sus vecinos europeos. Pese a no ser miembro de la UE, Liechtenstein forma parte del Espacio Económico Europeo desde 1995 y tiene un claro interés en el mercado comunitario y en la promoción del libre mercado, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad internacional a través del altavoz que le proporcionan otros países europeos más poderosos. Además, desde 2011 Liechtenstein es un miembro asociado del espacio Schengen y participa en foros multilaterales como el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o Naciones Unidas. Las relaciones con socios económicos de primer orden, como EE. UU., Japón, India, China o Singapur, también ocupan una posición cada vez más relevante en los ejes de la política exterior liechtensteiniana. Sin embargo, dadas sus limitaciones, es frecuente que la representación de Liechtenstein ante terceros países que no entren en su órbita más inmediata sea asumida por Suiza.

Liechtenstein es un país con un perfil internacional modesto pese a su exitosa inserción en la globalización económica. No obstante, el principado ha logrado preservar una identidad política única y que parece remar a contracorriente del mundo e incluso de la Historia. Así, mientras el futuro parece depararnos una mundialización de superpotencias, Liechtenstein prefiere mantenerse anclado como un pequeño oasis al abrigo de los Alpes.

29 May 16:16

'I Was Going to Stab Him': People Tell Us the Evil Things They Did as Kids

by Broadly Staff

Kids, as the saying goes, are cruel (read: assholes). It's a universal truth that can't be denied, one that transcends both culture and country. That doesn't stop us from feeling pangs of guilt about that one thing we did, though. From tormenting trusting siblings to playing hideous jokes on the most vulnerable kid in class, we all harbor little secrets that haunt us well into adulthood. Here are some other people's.

Tyler*, 26
In kindergarten, I put a pencil under this dude's butt, and he sat on it. I hadn't seen anyone get really hurt before, so when I put the pencil on the chair I waited for him to sit on it. He sat on it, the pencil broke, his ass was bleeding, he was crying, and I was like, "Fuuuck." I was trying to get him to stop crying by saying, "Don't worry about it! It was nothing! I didn't mean it!" I didn't realise at the time how bad it would be.

Read More: 'I Never Give Up': Inside the Life of a Child Prodigy

Bonnie, 23
One night, a friend and I were throwing water bombs at cars because it was really fun when you'd hit them. But it got really bad, because we threw one at a guy on a motorbike and it flew in front of his face and made him skid across the road. We went and hid and started crying, and he came to the front door and was screaming at my mom, who had no idea what was going on. We were definitely idiots.


Watch: The Young Girls Whose Feet Never Touch the Ground


Christina, 23
I was a really huge bully to my sister. One day on the train station we were fighting about her iPod. It wasn't even my iPod, but I really wanted to take it with me into the city—even though she was going further away. I was just really selfish and wanted it for my train ride. She wouldn't give it to me, so I snatched it from her and cracked her over the head with it.

I can still see the blood running down her face, and her crying. All these strangers came and got involved, and they took her to the office and bandaged her up while she was sobbing. I still feel fucking awful about it.I pulled her ponytail and punched her in the face a few times.

Jake, 28
One time I peed in a mini water gun and sprayed the new kid with it. I remember it was around the time Jackass came out, and I was trying to be Johnny Knoxville and show off or whatever. He totally knew it was pee, and he just cried and cried. I instantly regretted doing it and felt horrible, and I even swore to him it wasn't pee for about six months. Then we never spoke about it again.

Sam, 26
I tormented my grade six teacher so much that he had a mental breakdown. I was a pretty naughty kid, and I think one day he just snapped. He was sitting at his desk, staring straight ahead and not talking. People were waving their hands, saying his name in front of his face, and he couldn't respond. It was weird.

I actually emailed her last year and apologized.

Barker, 23
When I was a kid I would throw sandwiches at people's bald heads. But I've got great hair now, so karma works in mysterious ways.

Grace, 29
My younger brother and I would fight a lot. Often when we'd fight, he would run to his room and lock himself in, so I would go and find a few butcher knives in the kitchen, speed back to his room and run the knives under the door, saying that I was going to stab him. It sounds mental writing it down at 29 years old, but it seemed like a very normal thing to do at the time.

Lizzie, 24
When I was in first grade, I was playing "Moms and Dads" with this girl called Amelia. She had a really squeaky voice that I couldn't stand and she always made me play the dad when I wanted to be the mom. So, one day when we were playing I pulled her ponytail and punched her in the face a few times. A preschool teacher found us, sent me to the principal's office, and I got suspended from school. I actually emailed her last year and apologized.

For More Stories Like This, Sign Up for Our Newsletter

*Names have been changed

29 May 15:58

Documentales Punk. Guía definitiva R-Z (y III)

by 1lehendakari

La trilogía llega a su fin. No obstante, iremos actualizando con nuevos documentales que vayan saliendo, así como con los que observemos (o nos digáis, por lo que siempre estaremos agradecidos) que nos hemos dejado fuera para hacer de éste el mayor y más completo listado de documentales de Punk.

Como es natural, hemos perdido fuelle con cada entrada, por lo que observaréis que algunas de las breves reseñas personales que aportamos con cada documental, han menguado en su tamaño y en su grado de chascarrillerismo. Los recursos se agotan y cuando una idea dura demasiado acaba por aburrir. Por ello, no concedamos más preambulo a la cháchara y pasemos al listado de sano entretenimiento dominical.

Rock Radikal Vasco. La Gran Martxa de los 80’s (Begoña Atutxa, 2013, España, 53 minutos)
Guiados por Roberto Mosso (Zarama) se nos da el enésimo paseo por las bandas Punk que fueron encajadas bajo la etiqueta de RRV con la que nadie comulgaba, pero que (casi) nadie niega abiertamente. Un poco de historia triste, unos cuantos videos y entrevistas con los protagonistas, y mucho de autoglorificación de sus hazañas para salir en la foto. No profundiza demasiado, pero es válido para introducirse en una parte de la historia que marcó muchas vidas. Incluso las nuestras cuando nos pasamos con el pipiribipipi y nos arrancamos con esos clásicos en euskera.

RIP, 25 años. Historia Viva del Punk (Iker Barandiaran/Iban Toledo, 2005, España, 55 minutos+extras)
La erre es una letra muy vasca, parece. La historia de la banda más internacional que salió de Euskadi, que es parte imprescindible de la historia del Punk de la propia región. Inicio, problemas, actitud, viajes, más problemas, broncas y el inevitable trance de las muertes de dos de los miembros principales (el documental tiene unoas años y no recoge la de Jul). Al poco de la de Mahoma es cuando se empieza a fraguar este documental con la idea de que no se pierda el legado ¡Pura nostalgia de los reyes de Mondra! Aqui tenéis la parte de las entrevistas en castellano o euskera subtitulado, cuando procede. Los conciertos, extras y el cd musical que acompaña al trabajo, también andan por ahí. Moved el culo y encontrádlos porque estan bien chulos.

The Rise and Fall of The Clash (Danny García, Inglaterra, 2012, 92 minutos)
Como la ce se nos ha pasado ya, era pertinente meter este documental aqui. Aclarado esto, pues si, este el enésimo documental de los Clash y el más reciente. ¿Qué trae de nuevo? El comienzo de esta historia es, más menos, cuando ya la banda se había proclamado unos punks de éxito y llenaban estadios en los Estados Unidos. Los origenes y la formación se pasan muy por encima, y casi se agradece. Las luchas de poder, las sucesivas pérdidas de miembros, los momentos más bajoneros y el inevitable fin, cuando las cosas se salieron de madre estan narradas por algunas voces de gente del mundo musical cercana al grupo que no habíamos escuchado hasta ahora. La clave de todo lo malo que sucedió apunta a un culpable frio, calculador y dictatorial: Bernie Rhodes. El demonio a su lado es una beata de misa de ocho. Una historia de un amargo que va desde el pomelo en ayunas a la bilis expulsada en la peor de tus resacas. Saboread los sinsabores del music business en V.O. aqui o aqui.

Refused Are Fucking Dead (Kristofer Steen, Suecia, 2006, 38 minutos)
Es Hardcore metalero y es de los 90, ¿por qué podría una persona de bien querer ver este documental? Bueno, para empezar porque habla de una banda sueca, y por si no lo sabeis, los suecos son gente fria pero con sentimientos en su interior. Son como alemanes, pero más sofisticados. Además, según he leido por ahi, como estan algo reprimidos emocionalmente, cuando abren su corazón es mejor prestar atención. En segundo lugar, porque un colega me lo ha colado como documental de posible interés para este artículo, y ya que me lo he tragado yo, que menos que una muestra de solidaridad por vuestra parte, ¿no, hijos de puta? Todo el comienzo tiene un royo asi como existencialista y profundo, con acompañamiento musical dramático, que nada tiene que ver con los documentales yankis a los que estamos acostumbrados. La película esta dirigida por el guitarrista de la banda, Kristofer Steen, y narra los últimos tiempos de vida del grupo previos a su disolución, allá por 1998 (Aunque luego volvieron, y parece que siguen en activo dando la matraca), y los sentimientos que recorrieron sus nórdicos y torturados cuerpos. A ratos, hablan de sus esperanzadores comienzos y del inevitable proceso de degeneración de una manera que se hace algo pretenciosa, pero ese toque épico, como de querer comerse el mundo y fracasar, reconozco que también tiene su gracia. Todo esto se va intercalando con actuaciones ruidosas de su último concierto en los USA, representativas de su puta mierda de música. Se encuentra aqui en inglés, con las partes en sueco subtituladas al inglés también.

Rage: 20 Years of Punk Rock West Coast Style (Michael Bishop/Scott Jacoby, USA, 2001, 67 minutos)
Este no he conseguido verlo, así que os dejo como reto personal e intrasferible el encontrarlo online y comunicármelo. Sus dueños deben ser muy celosos de compartir su trabajo, pero por lo que he leido consiste en varias celebridades del Punk de la costa oeste americana contando el día que les llegó la revelación de que el Punk era el camino a seguir. Algunos de ellos son Jello Biafra, Don Bolles, Duane Peters o Keith Morris. En este fragmento podéis ver a Jack Grisham contando lo desgraciado que era en su tardoinfancia.

She Is a Punk Rocker (Zillah Minx, UK, 2010, 59 minutos)
Colorista y animado documental, dirigido por la vocalista de la banda anarcopunk Rubella Ballet, en el que da voz a muchas de las mujeres que estuvieron en la primera fila del Punk británico durante su eclosión, e incluso algunos años después. Voces como la de Gaye Advert, Poly Styrene o Eve Libertine que narran cómo tuvieron que abrirse paso en una escena no tan amigable y tolerante como pudiera parecer hoy. Anécdotas y enfrentamientos con los que tuvieron que lidiar para poner al personal en su sitio y demostrar su poder. El audio es algo regulero y la imagen esta montada al estilo Rubella, pero se le acaba cogiendo cariño. Y un gran ejemplo de como hacer un documental real sobre mujeres en el Punk, sin necesidad de falsear titulos. ¡Además he descubierto un par de bandas, más New Wave que Punk eso si, que me han gustado! Vive un mundo de color aqui, en V.O.

Salad Days (Scott Crawford, USA, 2014, 102 minutos)
Una década de Punk en la capital del Imperio: Washington DC. A rebufo de Londres, Nueva York y California, esta ciudad fue una de las cunas donde surgió la perversión que hoy conocemos como Hardcore: más velocidad, más compromiso político y más normas y dictámenes que seguir. Osea, todo lo que no nos gusta dentro del Punk. La cara de acelga revenida de Ian Mackaye es un reflejo de esa actitud bajonera. El advenimiento del royo Straight Edge también. La historia de la decadencia de la ciudad corre paralela a su escena musical que derrocha intensidad y ganas de explotar. Al final del video se avecinan engendros como el Emocore y cosas sucias de ese estilo. Lo recomiendo porque de todo se aprende. Educaos aqui en V.O.

The Final 24: Sid Vicious (Mike Parkinson, 2006, Canada, 52 minutos)
Documental emitido por Discovery Channel y otras cadenas de televisión por cable, en la que se narra las últimas 24 horas del bueno de John Simon Ritchie. Apariciones estelares varias, sensacionalismo a borbotones, revelaciones “únicas” del caso y su trágico desenlace, y altas dosis de melodrama, porque ¿quién puede resistirse a un poco de morbo gratuito? Nosotros no, desde luego. Aqui puede verse en V.O. pero existe una versión corta en castellano aqui.

Sad Vacation: The Last Days Of Sid And Nancy (Danny García, Inglaterra, 2016, 100 minutos)
En la misma línea que el documental anterior, y según reza el trailer, con nuevas revelaciones de testigos, la misma historia contada de otro modo. Pero con el mismo tono melodramático, me atrevería a decir. No he tenido ocasión de verlo porque también esta celosamente protegido por sus dueños. Buscad y compartid.

So Cal Punk Documentary (Jonathan W.C. Mills, 2012, USA, 74 minutos)
Un documental que aborda un tema bien sobado desde un punto de vista diferente: Jerry Roach apostó por el Punk cuando aquello no era más que un nido de adolescentes hormonados con mucha rabia suburbana que quemar, y la violencia transpiraba por cada cloaca del Orange County. Su club, el Cuckoos Nest, fue el lugar oficial de reunión de toda la primera generación de punks que formaron las bandas que hoy tienen su nombre escrito con letras de oro en el imaginario de niños y adultos punks: Adolescents, Black Flag, Circle Jerks, TSOL, Social Distortion, y unos cuantas más. Historias y recuerdos, como esa de Pat Brown y su atropello policial, el abuso de sustancias, las peleas con los cowboys del local de al lado o los plenos municipales para cerrar el garito, envuelven al docu con una niebla de romanticismo añejo muy disfrutable. La comparación con el legado que ha quedado de todo aquello, y que se muestra también, da un poco de grima, pero se puede soportar. Muy recomendable. Visita la California sureña en V.O.

Self Concious Over You (John T. Davis, 1980, Irlanda del Norte, 40 minutos)
1800 almas se dieron cita en el Ulster Hall en el año de 1980 de nuestra era para presenciar el feroz directo de la banda local The Outcasts. Organizado todo por el sello Good Vibrations. Una estampa de la gris vida del Belfast de la época que capta al mismo tiempo la masiva explosión Punk en la ciudad. Invasión de escenario, como debe ser, y cantada de Terry Hooley al final. Emotivo, cuanto menos. Vuelve a lo que una vez fue la tierra prometida en V.O.

Shell Shock Rock (John T. Davis, 1979, Irlanda del Norte, 52 minutos)
Predecesor del anterior, cuenta con algunas de las bandas de nuestras vidas: Rudi, Protex, Undertones, SLF… Se mezclan actuaciones, breves entrevistas e imágenes de la época. Para más información sobre la filmografía documental del director, consultad aqui. Para ver un trozo de la vieja Irlanda, coged un avión o pinchad el enlace.

Taqwacore: The Birth of Punk Islam (Omar Majeed, 2009, Canada, 80 minutos)
Un tema peliagudo -¿Cómo compaginar la aparentemente estricta religión islámica con el Punk?- Al igual que con las demás religiones, ideologías e -ismos, da para un debate que no es momento de hacer ahora. Una sensación extraña y un sentimiento de incomodidad me recorre el cuerpo al ver este documental. Varias cosas que no me cuadran y algunas que, bien porque no las pillo del inglés, bien porque no me parece que puedan encajarse dentro del Punk, no termino de entender. Un grupo de HC-Punk de Boston formado por chicos afines al islamismo, y que es un mojón musicalmente hablando, por cierto, recorre Estados Unidos, junto con el escritor del libro Taqwacore, para demostrar que el Islam no es lo que nos cuentan los mass media. Hasta ahí bien. Las detenciones policiales y las miradas raras surgen por doquier. En su propia comunidad tampoco les reciben dando palmas precisamente, con la consiguiente decepción y mala ostia. El Punk es lo que tiene, que suele molestar allá donde aparece. Más tarde deciden dar un paso más y llevar el mensaje del Punk a la comunidad islámica de Pakistán. Más jaleos. Y yo me pregunto -¿Es necesario tanto esfuerzo por occidentalizar Oriente?¿Es lícito?¿No debería comenzar con la subcultura Punk una élite adinerada que viaje y mueva material, como ha pasado en la mayoría de países no anglosajones?- Opiniones a volar para todos los gustos. Aqui algunas respuestas en V.O.

Teenage Kicks: The Story of The Undertones (Tom Collins, 2001, Irlanda del Norte, 66 minutos)
John Peel nos conduce por la historia de unos sus abanderados predilectos. Aquellos que compusieron la canción que él deseaba que sonase el día de su funeral, y cuya frase decora su lápida: “Teenage dreams, so hard to beat”. Cómo les llegó el repentino éxito a los chicos de Derry, sus affairs amorosos, sus viajes, así como el frenesí de la vida del Rock estan recogidos en este documental con elegancia y sencillez. También hay momentos para las caras largas cuando se toca la ruptura, y para la nostalgía cuando pasan por su viejo local de ensayo. Quizá abusan de la canción “Teenage Kicks” en la producción hasta el punto que le coges algo de tirria, pero oye, es que es el tema más emblemático, ¿no? Buenas imágenes de época, y de sus directos y actuaciones televisivas, y más centrado en las eventualidades musicales como vía de escape juvenil, que en cualquier otra circunstancia que rodease a la banda. V.O. con posibles subtitulos en inglés de aquella manera, aqui.

The Undertones: Here Comes The Summer (Chris Wilson, 2004, Inglaterra, 78 minutos)
Este documental de la BBC es más intenso que el anterior desde el punto de vista político y social que se vivía en Irlanda del Norte -¿paradojico, quizá?. Empieza situándonos en Derry, la ciudad donde se formó la banda, en un contexto mucho más dibujado y, por lo tanto, más minucioso, para pasar a su meteórico ascenso con la firma con Sire Records para su primer album, y su despegue internacional. Su mensaje de juventud ansiosa por sobreponerse a la enfermiza situación que vivian, más allá de las barricadas de Belfast, se expande como la pólvora y es parte de su secreto. No sale Feargal Sharkey en la actualidad, lo que le quita un poco de magia al relato, pero aun asi, se disfruta de la historia. Aún la banda más importante que salió de Derry, según se dice. En este enlace esta el docu en V.O, más algunos extras con actuaciones televisivas de la banda.

UK/DK A Film about Punk and Skinheads (Christofer Collins, Inglaterra, 1983, 54 minutos)
Todo el peso y la contundencia de la tercera ola inglesa: The Exploited, Vice Squad, Gary Bushel, Blitz, Business, Disorder, etc.. No aporta mucha novedad en cuanto a lo musical, pero dejará algunas entrañables imágenes en vuestra retina acerca de en qué puedes convertirte si las cosas se te van un poco de las manos. El video definitivo para poner en una comida con esa familia que detestas o en una charla para prevenir a la infancia de un futuro aterrador. El entrevistador esta un poquito obesionado con preguntar si el Punk es una moda, también hay que decirlo. La mente de la Inglaterra profunda a un solo click, en V.O.

A Unique Punk Landscape (Sergio Vafeiadis, Canada, 2015, 64 minutos)
Puede que algunos de vosotros sepáis señalar Montreal en un mapa, pero ya conocer a sus bandas de Punk y cómo subsisten con las cosas del día a día, quizá sea más complicado. Este documental investiga la escena d.i.y. de la ciudad, y todo lo que gira entorno a la autogestión. Habla con varias generaciones de punks y les inquiere sobre su posicionamiento acerca de cuestiones como la organización de conciertos, si es posible que alguien se beneficie económicamente de ellos, o sobre qué es ser punk para ellos en estos días. Preguntas sencillas y respuestas naturales. Ameno, pero no revelador. Esta en V.O. pero no temáis, porque al no ser angloparlantes se les entiende bastante mejor que a los yankis.

Westway To The World (Don Letts, Inglaterra, 2000, 80 minutos)
Documental dirigido por Don Letts en el 2000. Cuenta la historia básica de The Clash en forma de repaso a sus momentos más estelares: formación, conciertos, anécdotas en el Londres de finales de los setenta, letras, etc… No profundiza demasiado en ciertos asuntos polémicos, ni se menciona más que de pasada la escena británica que era su contemporánea. Parece que va un poco destinado a la glorificación de unas viejas estrellas de Rock, pero supongo que cuenta todo lo necesario para hacerte una idea superficial de quiénes formaban esta banda. Además la historia acaba abruptamente en 1983, con la expulsión de Mick Jones, cuando la realidad es que duraron algunos años más. Que no es que hicieran algo de interés en esos años, vaya, pero ya que te pones a contar una historia… Admirar a estos bellos jovenes en V.O.S.E. aqui.

Who Cares – The Duane Peters Story (John Lucero, USA, 2005, 70 minutos)
No se puede negar que el desastrado vocalista de U.S. Bombs (entre otras tantas bandas, de las cuales destacaría Exploding Fuck Dolls) esta dotado de un magnetismo especial. Puede que sea su querencia por el Punk 77 o que le faltan la mitad de los dientes, pero se hace querer, el jodío. Aqui está su turbulenta historia, y aunque penséis que se habla demasiado de skate y droga, no os confundáis: su vida es intensa. Es posible que no hayan dejado sin nombrar a ninguna persona que se subiera sobre un patín durante la década de los ochenta en California, pero era necesario para que afirmara lo megaloco que D.P. estaba, y lo mucho que le gustaba la mandanga. Sus bandas y su actividad musical ya si eso lo dejan para el final. Entretenido, y a Duane se le entiende bien en V.O. a pesar del descalabro que lleva en la boca.

X-The Unheard Music Documentary (W.T. Morgan, USA, 1985, 84 minutos)
Toda la poesía y el lirísmo de la banda angelina fluye por este documental lleno de imágenes metafóricas que narran su historia más inmediata y primeriza. Hay sus momentos de glorificación, como cuando alcanzaron cierto éxito en las listas, y otros más mundanos como cuando se muestra a Billy Zoom tocando el clarinete, o a DJ Bonebreaker tocando ritmos locos con el xilófono, pero en esencia hay bastante delirio y fantasía en el montaje. No se podía esperar menos de estos bohemios de la vida Punk. Asómate a las sucias y depresivas calles de Los Angeles aqui, en V.O.

1991: The Year Punk Broke (Dave Markey, USA/Alemania, 1992, 99 minutos)
¿Que año más raro para hablar de Punk?- puede que os estéis preguntando. Como hemos visto en casos anteriores, cualquier excusa es buena para tirar de la etiqueta de marras. Aunque sea para proclamar la muerte de un cadaver putrefacto y enterrarlo de una vez. Este documental es como aquello de “el milenarismo va a llegaaaar”, pero en versión musical. Pero, ¿qué llegaría con la nueva década? Evidentemente, el Grunge, sus caras largas y su pose de enfant terrible aburrido en algún lugar lluvioso de los States. Y esa es la tónica de este documental. Sonic Youth, Mudhoney y toda esa vaina que no ha despertado jamás ningun interés más que en aquellos que eran adolescentes entonces y ahora rondan los cuarenta largos, y todavía se sientes adolescentes y se visten con vaqueros gastados y camisas de cuadros. Y sus aventuras girando por Europa como semi-estrellas decadentes del Rock. Lo más salvable son unos asentados y salvajes Nirvana, y lo demás es gente a la que romperías los dientes con una barra de hielo si te la cruzaras cualquier tarde de paseo. Si esto fue el relevo del Punk, que me caiga muerto ahora mismo. Aqui lo teneis en V.O.S.E. previo registro.

You Weren’t There: The Story of Chicago Punk 77-84 (Joe Losurdo/Christina Tillman, USA, 2007, 120 minutos)
Este documental es de pago. Por el insustancial precio de un dolar podeis ver la historia, no demasiado conocida, del origen de la escena Punk en Chicago. Empezando por el legendario club Le Mere Vipere, y sus sucesores, y siguiendo por sus bandas más recordadas (y algunas muy recomendables por su estilo más cercano al ’77): Tutu and the Pirates, The Effigies, Silver Abuse, Negative Element, etc… La buena noticia es que en este enlace podéis escuchar a unas cuantas. También hay hueco para una pelea dialéctica entre dos miembros de la escena que sacan a relucir sus viejas disputas del pasado. Me agrada especialmente la diferenciación que se hace entre Punk y lo que vino después, el Hardcore. Buenas imágenes de archivo, así como material gráfico, y buen repertorio de entrevistados incluyendo a promotores, editores, músicos y público. Merece la pena aflojar la perdiz, aunque este en V.O.

The Year of Punk (London Weekend, Inglaterra, 1978, 42 minutos)
¿Recordáis cuando os dijimos que no recomendariamos cutre-reportajes de la tele? Bien, pues es mentira. Para terminar os proponemos este reportaje del año después del follón, hecho por alguna cadena británica del momento. No hemos podido resistirnos. Todos cuentan la misma historia, pero todos tienen algo entrañable y original que despierta nuestro interés. En este caso, la carga de sensacionalismo afectado con la que se trata el tema. Entrevistas con gente del negocio de la música renegando del fenómeno, con público maltratado o con Dee Generate y su madre (¡y su abuelo!), por ejemplo, construyen un sólido discurso de lo malo que es el Punk para la juventud, y la sociedad en general. Aparición estelar de Skrewdriver con su polémico (y después repugnante fascista) cantante al frente contando sus batallas contra los también siempre odiosos teddy boys. V.O. con opción de subtitulos automáticos en inglés, aqui.


29 May 15:51

El terror que vino de Londres: Así se recibió en España la llegada del punk

by Pete «Black Thunder»

En otoño de 1977, ABC publicó el primer gran reportaje sobre los punks londinenses, a los que calificaban de peligrosos, obscenos, provocativos y burgueses

Septiembre de 1977. Mientras el punk se convierte poco a poco en un fenómeno casi global, en nuestro país llega a cuenta gotas información sobre lo que está sucediendo en Inglaterra. Aunque las publicaciones especializadas en la cultura realmente urbana y los movimientos subterráneos, tanto dentro como fuera del país, como Vibraciones, Disco Express, Ajoblanco y, sobre todo, Star, ya habían ido publicando algunos artículos y reportajes que hablaban del fenómeno punk, aún la prensa general no se había hecho eco. El 18 de septiembre de 1977, en un reportaje titulado «EL MOVIMIENTO “PUNK” ATERRORIZA A LONDRES», el periódico ABC publicó nada más y nada menos que 5 páginas a todo color sobre el punk, centrándose en los choques con teddy boys y la imagen transgresora de los punks. Para el redactor, el periodista Manuel Adrio, se trataba de «una juventud sin trabajo, obscena y peligrosa [que] ocupa el barrio de Chelsea. Sus enfrentamientos con los “teddy boys” alcanzan momentos de extraordinaria violencia».

«En el reportaje afirma que los punks londinenses son muy distintos “a los de Chicago, Tokio y París, todos ellos preferentemente musicales y de la nueva ola y del punk rock, como prefieren ser conocidos”».

Anteriormente, en agosto, ABC ya había publicado un artículo sobre «la “revolución” del punk-rock» titulado «Desprecio al convencionalismo social», acompañado de una fotografía de Television. Adrio, entre 1970 y 1972, fue corresponsal en Londres de la Agencia de Prensa. Y a su regreso a Madrid, volvió a la revista Blanco y Negro como redactor jefe para pasar a ABC, desde 1978 hasta el final de su carrera profesional. Falleció el pasado año. Lo cierto es que Adrio dejó frases que rozan el misterio absoluto o lo patafísico. En el reportaje afirma que los punks londinenses son muy distintos «a los de Chicago, Tokio y París, todos ellos preferentemente musicales y de la nueva ola y del punk rock, como prefieren ser conocidos».

«Las calles del viejo Chelsea han vuelto a recobrar este verano la animación y el colorido que hicieron universalmente famoso al barrio en los últimos años sesenta y primeros de la década actual. Por aquellos tiempos, tan cercanos, la juventud inglesa, siguiendo los pasos de los Beatles y de los Rolling Stones, convirtió a King’s Road en la misma frontera de la elegante Belgrave, residencia de embajadores extranjeros y de la nobleza británica, en la capital del mundo pop, un El dorado alegre y desenfadado. En cierto modo estrafalario, sobre todo si se le compara con la pureza de formas y costumbres de sus vecinos. Vestían a la moda de Carnaby Street y predicaban algo tan bonito como al amor y la paz. Condenaban toda clase de imperialismos y la rebeldía al conformismo de sus mayores era evidente aunque entre sus buenas maneras, sobresalía un apasionado consumo de drogas y un vocabulario que en ocasiones rozaba la obscenidad. Su conducta rompía bruscamente con lo tradicional si bien una y otra generación llegaron a convivir en armonía, solo deteriorada por alguna que otra blasfemia como aquella tristemente célebre de John Lennon: “Soy más famoso que Jesucristo”».

«El texto estaba repleto de moralismos, con frases como “en el fondo son unos completos burgueses”, y otras»

Lo más interesante del reportaje, pionero entre la prensa mayoritaria y gracias al cual muchos españoles supieron del fenómeno, es quizás la parte gráfica, con fotografías tomadas en plena calle donde vemos el día a día de grupos de punks. El texto estaba repleto de moralismos, con frases como «en el fondo son unos completos burgueses», y otras.

«Aunque el movimiento tiene corta vida se ha extendido rápidamente por Londres, donde pese a tener antecedentes norteamericanos, ha logrado personalidad propia reencarnándose en una juventud que no sabía lo que era y que estaba suspirando por un motivo en torno al que arracimarse. Su centro de operaciones es King’s Road, pero se les puede ver, provocativos y obscenos, por los alrededores de Gloucester Road y Earls Court, junto a las bocas de salida del metro, lugares donde suele reunirse la juventud sin trabajo y sin hogar [...]. A un punk se le reconoce en seguida. No es necesario haber oído hablar de ellos para saber que algo nuevo está ante nosotros. Se diría que el punk viste de uniforme: camisa sin mangas, a ser posible rota y pantalones, también rasgados vaqueros. Los grandes huecos de los rotos, burdamente “cosidos” por imperdible. Los más elegantes llevan pantalones de cuero negro y camisas militares con inscripciones bélicas, esvásticas, banderas, o fotos de personajes a quienes se pretende insultar. Al cuello suelen portar cadenas y de ellas penden hojas de afeitar y navajas. Algunas chicas lucen cadenas y collares de perras por los que se dejan conducir dócilmente por sus acompañantes. Los sandalias, de plástico: los calcetines, si los llevan, rotos y multicolores».

29 May 15:38

España es el segundo mayor productor de opio legal del mundo

by Natalia López Pevida

"Señores de la guerra", "narcoterrorismo" o "Afganistán" suelen ser algunos de los términos asociados al cultivo de opio. Pero, en latitudes más próximas, concretamente en el interior de la península ibérica, 14.000 hectáreas se destinan a la cosecha de la papaver somniferum, también llamada adormidera, una variedad de la amapola de la que se extrae opio de la más alta calidad. Una actividad tan legal como rodeada de mutismo: se trata de plantaciones destinadas a la industria farmacológica. Y, según recoge el último informe sobre drogas de la ONU, España es el segundo mayor productor de mundo de derivados sintéticos del opio asociados al tratamiento del dolor agudo, como la morfina, la oxicodona o el fentanilo.

Es un negocio redondo. Todo el cultivo español de adormidera está en manos de una sola empresa, Alcaliber, y, a pesar de encadenar beneficios récord en los últimos años, rechazan responder a ninguna pregunta de los medios de comunicación. El nombre de su presidente, Juan Abelló, doctor en Farmacia, dueño de una de las colecciones de arte hispánico más importantes del mundo, relacionado con el patronato del Museo del Prado o la Tate Gallery, nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y habitual en el palco del Bernabéu, aparece frecuentemente ligado al de Mario Conde. Ambos se hicieron multimillonarios con la venta de Antibióticos S.A. y juntos dieron el salto a Banesto, aunque Abelló, poco amigo de la notoriedad y la pirotecnia del sector financiero, decidió abandonar a tiempo el banco para volver a centrarse en los medicamentos.

La localización exacta de cada una de las 14.000 hectáreas sembradas con esta variedad de amapola es confidencial. Las circunstancias en torno al opio hacen que sobre el cultivo de adormidera haya una serie de peculiaridades que no suceden en los de garbanzos o alcachofas. Se trata de la puesta en marcha de una serie de procedimientos dedicados a salvaguardar la "impermeabilidad del sistema" en términos de seguridad, según explica propia web de Alcaliber. Gustavo Castro, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, explica que "algunas plantaciones cuentan con seguridad privada de la propia empresa, y otras están controladas por la Guardia Civil".

"Siempre hay un contacto directo entre la Guardia Civil y el agricultor"

La autorización de la Agencia Española del Medicamento es indispensable para el labriego que quiera meterse en el negocio, "el agricultor sólo pone el terreno, riega y abona. Alcaliber se ocupa del proceso de la siembra y la recolección. Se suele plantar en noviembre. Hay un proceso en el que la planta está más verde, de ahí se extrae el opio puro. Una vez seca es cuando le interesa a Alcaliber, cuando la recoge para hacer los medicamentos". Y ahí finaliza la información disponible para el dueño del terreno.

España segundo mayor productor de opio legal

Afganistán es el principal cultivador de amapolas del mundo, de las cuales se produce el opio y la heroína. Imagen vía Reuters/Parwiz

"Siempre hay un contacto directo entre la Guardia Civil y el agricultor, porque la empresa cuida mucho la divulgación de la información; no avisa anticipadamente de cuándo se va a pasar a recoger lo sembrado. Por eso es habitual que, durante la recolección, el dueño del terreno nos llame para garantizar que todo se hace conforme a la ley. Y, a pesar de todos estos procedimientos, lo que nos dicen las personas que tienen este tipo de cultivos es que les conviene mucho más que otra plantación como el trigo, por ejemplo. Es mucho más rentable", declara Gustavo Castro.

"El transporte también está sujeto a un protocolo de seguridad y de confidencialidad sobre la localización del destino"

El transporte también está sujeto a un protocolo de seguridad y de confidencialidad sobre la localización del destino. "La custodia del transporte va con sus propios vigilantes de seguridad. Pero, por ser una actividad tan en el anonimato, poca gente sabe cuándo se va a recolectar y a transportar. Luego, ya en el laboratorio, el tema de la vigilancia para que no se destine nada al tráfico ilícito es competencia del Ministerio del Interior a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto es lo habitual en este tipo de laboratorios farmacéuticos", explica Castro.

Robos de bulbos

A pesar del férreo control de seguridad, en 40 años de actividad de Alcaliber en el cultivo de adormedera, ha habido algunas filtraciones. Algunas más sonadas, como la muerte, en 2009, de un italiano politoxicómano que entró en uno de estos campos y falleció por sobredosis. Maria Antonia Martínez, toxicóloga forense del Ministerio de Justicia, estudió el caso y su investigación tuvo una gran repercusión entre la comunidad científica internacional."Si se hace una incisión manual en la planta, emana un latex, que es el opio, y que está compuesto por morfina, tebaína y codeína. Si se ingiere, el resultado puede ser trágico, pero, dentro de la finalidad de este cultivo, que es el médico y científico, no supone ninguna peligrosidad. La adormidera es una planta tóxica, como montones de las que hay en la naturaleza. El caso del fallecimiento del chico fue un caso judicial y se trataba de la primera muerte documentada en el mundo acontecida en un campo de opio legal".

Aún así, el allanamiento en estos cultivos es algo infrecuente. "Sucedía más habitualmente en los años 80 y 90, en la época de la heroína. Pero ahora, pocas veces. Cuando se hace, es siempre para consumo propio, no para desviarlo en el mercado ilegal. Esto es por las cantidades necesarias: para obtener 1 kg. de morfina, son necesarios 500kg de adormidera", apunta Gustavo Castro de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La alerta de los painkillers

Los medicamentos derivados del opio, asociados al tratamiento del dolor y con fuerte potencial adictivo, se encuentran en el ojo del huracán en EE. UU. y Canadá, donde el consumo de painkillers está disparado. En 2010, el medicamento más recetado en EE. UU. fue la hidrocodona, un derivado del opio también llamado Vicodina —las pastillas a las que estaba enganchado el doctor House. Éste, además del abuso de otros opioides como la oxicodona, la morfina y el fentanilo está causando una grave crisis de salud pública en el país, donde los expertos se refieren al aumento de las muertes por sobredosis en términos de epidemia comparable a la de la irrupción del VIH a principios de los 80. Una situación que, de momento, parece difícil de solucionar por el paso de estos fármacos al mercado ilegal, las fórmulas adulteradas procedentes de China y el repunte de la heroína.

"En Cataluña, Navarra o Castilla La-Mancha se han redactado informes advirtiendo sobre el aumento de las recetas de opiáceos"

Dada la magnitud del problema, la alarma llega a nuestro sistema sanitario. En Cataluña, Navarra o Castilla-La Mancha se han redactado informes acerca del aumento de las recetas de estos medicamentos en España, a la vez que aluden a sus riesgos adictivos y al problema en EE. UU. Además, desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha hablan de que se ha pasado de una opiofobia a una opiofilia, por el exponencial aumento de estas recetas. Por su parte, tanto en el área de tratamiento de adicciones de Cruz Roja, como en Proyecto Hombre coinciden en que los casos de adicción a estos fármacos son muy infrecuentes y que no existen motivos para la alerta.

"En España se prescriben menos opiáceos de lo necesario"

El doctor Fernando Caudevilla, gran experto en drogas, considera que en España estamos lejos de una situación de abuso de este tipo de fármacos "en España no hay ningún problema. Lo que pasó en EE. UU. fue que, durante una época, y así está recogido en numerosos reportes, se empezaron a suministrar sin control. La gente iba al médico por un dolor de muelas y volvía con oxicodona de 80 mgrs., de esta forma los opiáceos empezaron a formar parte del botiquín de casa. Pero los opiáceos son una parte importante de la medicina, bien pautados no sólo no dan ningún problema sino que son muy beneficiosos para algunos pacientes. Nosotros estamos prácticamente en el extremo contrario, se prescriben menos de lo necesario, a veces parece que una receta de morfina es algo fuera de lo común; hay que buscar un equilibrio".

Uno de los fármacos sobre los que se realizan más advertencias y se relacionan con sobredosis —entre ellas la de la muerte de Prince en 2016—, es el denominado fentanilo, un medicamento del que se dice ser "50 veces más potente que la heroína". El doctor Caudevilla aclara que "se refiere la cantidad necesaria para que haga efecto. En el fentanilo las dosis terapéuticas están en el rango de los microgramos, prácticamente invisibles. El hecho de referirse al fentanilo como una sustancia más potente que la heroína quiere decir que con un poco más de micraje, el riesgo de intoxicación o sobredosis es más alto".

España es el segundo productor de opio del mundo

Imagen Reuters/Claudio Vargas

El mercado ilícito de droga puede ser una buena protección ante una crisis como la de los analgésicos painkillers

Otra de las claves está en la ausencia de estos fármacos en el mercado ilícito, el doctor Caudevilla explica que "en España hay un buen mercado de droga. La gente adicta a opiáceos puede conseguir heroína con relativa facilidad. Y eso es una buena protección ante una crisis como la de los painkillers, las drogas ilegales muchas veces son más seguras que éste tipo de fármacos, y, en muchos países el acceso a drogas ilegales es más complicado".

Por su parte, Gustavo Castro, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil declara que "no hemos detectado ninguno de estos fármacos. Sí hay problema con el rivotril, un medicamento perteneciente a las benzodiacepinas; un ansiolítico. Se adquiere en masa en las farmacias, muchas veces con receta falsificada, y se desvía a un mercado ilegal, generalmente a Marruecos donde se comercializa mezclándose hachís. Pero nada de fármacos opioides".

Criterios morales

El pediatra e investigador José Antonio Martínez Orgado contaba en el reportaje 'Terapia de Cannabis' de DIARIO VICE cómo el estudio de los cannabioides para uso terapéutico no se ha considerado igual de serio que el de otras sustancias por cuestiones relacionadas con la percepción cultural del cannabis. Una circunstancia que no se ha dado con los derivados del opio. Sobre este tema, el doctor Fernando Caudevilla tiene claro que"cannabis y opio son distintos, cada uno con sus indicaciones y contraindicaciones, pero los dos deberían ser igual de accesibles. Las restricciones en torno al cannabis obedecen únicamente a criterios morales, no a criterios médicos ni farmacológicos".

El criterio moral afecta también dentro de los opiáceos. "La morfina es extremadamente difícil de conseguir, pero la codeína está al alcance de cualquiera. Si se ponen trabas son totalmente arbitrarias: a una anciana se la dan sin problemas, a un chaval con determinado aspecto le pueden decir que no, aunque lleve la receta. Morfina y codeína son dos sustancias primas hermanas. De hecho, yo he tenido pacientes adictos a la codeína que al final manejaban su adicción con medicamentos sin receta, como paracetamol con codeína, en niveles tóxicos", afirma el doctor.

Los debates sobre las multinacionales farmacéuticas son cada vez más frecuentes –y necesarios- en la opinión pública. No son el sector empresarial más transparente y su poder de lobby tiene muchas implicaciones en la salud pública mundial. Pero, en los últimos tiempos, cada una de estas discrepancias ha dado fuel a empresas del ámbito de la salud alejadas de los protocolos científicos internacionales, y catalogadas como medicina alternativa, tradicional, homeopatía… que también cuentan con sus lobbies y sus poderes fácticos. Y es que, cada vez más curanderos, homeópatas, sanadores, naturópatas tienen más fuerza para promover su charlatanería. Ellos son la verdadera epidemia peligrosa.

29 May 13:00

El tarot: juego y adivinación

by Grace Morales

Detalle de El juego del tarot, fresco pintado por Nicolò dell’Abate, Palazzo Poggi, Boloña, entre 1550-1552. Fotografía: Cordon.

La cartomancia es el método de adivinación más popular, frente a otros como los posos de té o los pulpos del acuario. Sin embargo, ha pasado de ser objeto de estudio (histórico o mágico) y una de las atracciones estrella de las ferias ambulantes a presidir los deprimentes programas nocturnos de televisión. Ahora es un bot de internet que te deja en la carpeta de spam tu lectura diaria de «Tarot del amor económico». Las razones de este desprecio de los sensitivos y el público, quienes prefieren consultar el tutorial de Windows para leer las tiradas del I Ching, reside en las modas y en el propio tarot y las confusiones sobre sus usos y origen.

Hasta hace no tanto tiempo, el tarot había sido considerado una herramienta muy valiosa dentro de los círculos contraculturales, y no solo por sus poderes de predicción. Estas cartas han sido utilizadas como medio narrativo, estructura argumental que se desenvuelve a sí misma. Así lo han hecho en sus obras personajes como Carl Jung, Italo Calvino o Alan Moore. Este último desarrolla la narración de su comic Promethea, un viaje fabuloso al mundo de la magia, bajo los símbolos de los arcanos mayores, inspirados en el Tarot de Aleister Crowley y en la figura del pintor y ocultista Austin Osman Spare, que dedicó parte de su vida y obra a leer y jugar con las cartas. El descubrimiento, hace apenas un año, de una baraja completa, diseñada y pintada por Spare, tarot que se creía perdido, es una noticia que a sus fans nos ha hecho muy felices. En este caso, y relativo a AOS, nunca la denominación de contracultura ha sido más elocuente. A pesar del abuso de los aspectos más coloristas del revival mágicko, hay determinadas ideas que siempre permanecerán ocultas. No porque el Tarot de Spare se encontrara custodiado en una peculiar colección privada, sino porque, como decían Psychic TV, «La magia(k) se defiende a sí misma».

A ciencia cierta, no se sabe si las cartas de tarot nacieron con el propósito de ofrecer una iluminación sobre la vida de quien las consultaba o como un simple juego para pasar el rato. El azar y las visiones se intercambian con facilidad. Las cartas, sean de baraja española, japonesa, francesa, etc., se han utilizado tanto para jugar en el presente como para leer los acontecimientos en el tiempo. Tampoco se conoce su lugar de origen (quizá Turquía, el norte de África, incluso se habla de una ciudad castellana en la Edad Media donde hubiese un núcleo de lingüistas árabes, judíos y cristianos), pero los primeros mazos de tarot sí están localizados: en la Italia del siglo XV. Mejor dicho, en la suntuosa corte de Milán, para cuya familia dirigente, los duques de Visconti y Sforza, se fabricaron unas cartas especiales. Eran mucho más grandes de lo normal, aproximadamente de 17.15 por 8.9 cm, y estaban bellamente decoradas con adornos en oro. El dibujante añadió a la serie habitual de números y personajes de la corte (el rey, la reina, el caballero, el sirviente…), un grupo de veintidós naipes denominados «Triunfos», que simbolizaban objetos y figuras del ámbito confesional: las virtudes teologales, el mundo, la muerte… Con ellos, los cortesanos simulaban una sofisticada batalla por el control del territorio, trasladando a las cartas el poder del ducado. Este juego se extendió por Europa hasta el siglo XVIII (Suiza, Alemania, Francia), con muchas variantes (por ejemplo, el «tarrochino»).

Su forma definitiva fue realizada hacia 1760, cuando los impresores franceses, como por ejemplo, el grabador Nicolás Conver, diseñaron y pintaron  a mano el Tarot de Marsella, el más conocido. Una obra maestra del simbolismo en formas y ejecución, con claras influencias de las miniaturas medievales y los colores de las vidrieras góticas, que dividía el mazo de naipes en dos grupos: los arcanos «menores», cincuenta y seis cartas que seguían las cuatro suertes o palos de la baraja italiana (bastos, copas, oros y espadas), y los arcanos «mayores», las veintidós cartas tituladas con un nombre y numeradas según el sistema romano, menos dos: la del loco, que viene sin numerar,  y el arcano XIII, que no lleva nombre. En ellas se despliega una panoplia completa del mundo y los principales rasgos de la vida humana, no importa la época ni la situación, gracias a la disposición de los símbolos y la combinación de unos naipes con otros.

Sin embargo, el tarot seguía siendo un simple mazo de cartas para jugar en los salones europeos. El suizo Antoine Court de Gébelin, un pastor protestante y escritor de la Ilustración, lo encontró en uno de estos lugares encopetados de la capital y quedó maravillado ante el poder que tenían sus imágenes. En su afán por descubrir al mundo el legado del conocimiento antiguo, dentro de su enciclopedia Le Monde Primitif (1781), primer compendio de saberes ocultistas de la historia moderna, dedicó un tomo entero a este tarot. En él no solo divulgaba, sino que se inventaba directamente que las figuras de las cartas procedían de un misterioso libro de la sabiduría que había pasado miles de años encerrado en una pirámide egipcia, el Libro de Thoth, de ahí que los sacerdotes, además de conocer el horóscopo, ya leyeran el tarot a los faraones. Este conocimiento fue comunicado a los papas cristianos y así habría llegado a la actualidad del siglo XVIII. Gébelin, además, se permite dibujar él mismo un tarot alternativo al de Marsella, que dice ser más fiel a aquel primitivo egipcio, cambiando personajes, encuadres y quitando el color original. Esta imaginativa teoría no solo fue creída, sino que el tarot del enciclopedista pasó a ser el «bueno» y el revival ocultista francés dio por sentado la idea de que el tarot provenía de los egipcios, aunque luego cada autor mostrase sus desacuerdos en determinados puntos de la confección de los símbolos.

Algunas cartas del Tarot de Marsella, de Nicolas Conver, ca. 1760.

En 1997, el cartómago Alejandro Jodorowsky ayudó a restaurar el Tarot de Marsella con el descendiente de la familia Conver, Philippe Camoin. En su obra, La vía del tarot (Siruela, 2004, escrito con Marianne Costa) nos cuenta la fascinante biografía del impresor y la suya propia, donde las cartas han jugado un papel crucial. Sobre la historia del tarot desgrana la lista de errores y malentendidos esotéricos que se desarrollaron a partir de la obra del enciclopedista Gébelin. Su famoso tomo sobre el tarot tuvo tanto éxito que enseguida un peluquero de moda y vidente, Alliette, tras años de estudio y buena voluntad, lanzó su propio tarot bajo el seudónimo de Etteilla (1783). Esta era una baraja que afirmaba haber sido creada bajo la influencia de la cábala hebrea y la astrología egipcia, aunque no pasaba de ser un compendio de imágenes pop que se vendió muchísimo y comercializó el tarot como oráculo entre las clases pudientes. Resulta increíble, pero autores de la talla intelectual de Éliphas Levi, en su Dogma y Ritual de la Alta Magia, y poco después, Papus, con su Tarot de los Bohemios, también dieron por buena esta hipótesis del supuesto origen antiguo de las cartas, en plena moda del arte y conocimientos egipcios, aunque le añaden elementos cabalísticos que no estaban en el Tarot de Etteilla. Lo mismo hicieron Stanislas de Guaita y Oswald Wirth en su Tarot de la Edad Media (1889), aplicando los principios rosacruces a los arcanos y la lectura de la baraja. Desde entonces, cada autor ajusta el tarot a su filosofía y concepción del mundo. Como ellos, y hasta nuestros días, hay un rosario de cartas reinventadas según las creencias y estados de ánimo de aquellos que lo han estudiado y pintado, siempre atribuyéndole un origen divino, o como poco, misterioso. Lo mismo están detrás del tarot los masones, los illuminati, que los extraterrestres o Cthulhu.

Como muchas aficionadas a la cartomancia y antes de leer el tratado de Jodorowsky, yo también estaba convencida de este origen mitológico del tarot, porque Aleister Crowley tituló también al suyo El Tarot de Thoth. Lady Frieda Harris lo dibujó y pintó tras varios años de investigaciones del ocultista en este terreno, y fue publicado originalmente en 1944, en su revista-fanzine, The Equinox. No saldría como baraja, con los colores de la acuarela original, hasta finales de los años sesenta, y por su estilo parecía haber sido creado en esos años de la psicodelia, convirtiéndose en una de las barajas más vendidas y populares del siglo XX, a pesar de ser con toda seguridad el tarot más complejo de leer. Es un potente grupo de imágenes pensadas según la numerología, la religión egipcia, el hinduismo y los principios de la magic(k). Igualmente conservo un ejemplar de la fabulosa editorial Kier titulado El tarot del antiguo Egipto, escrito por Doris Chase Doane y King Reyes (sic), en edición argentina de 1974, donde se asegura que el afiche adjunto contiene las cartas que se extrajeron de los jeroglíficos del famoso libro de la sabiduría egipcia de Hermes y que ellos, los miembros de la californiana Iglesia de la Luz, custodian sus secretos (por el módico precio de 4.90 dólares te podían hacer llegar una baraja «en impresión de mayor solidez»). Jodorowsky, de nuevo, afirma que este tarot no es otra cosa que una teosófica reapropiación de «Las veintidós láminas herméticas» que en 1896 crearon Robert Falconnier y Otto Wegener.

En este proceso de secularización y sacralización del tarot, y dejando aparte los ejemplos más estrafalarios de la Nueva Era, hay que detenerse en el tarot encargado por la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn) que vio la luz en 1909. Los aplicados estudiantes británicos de magia seguían las directrices de la cábala, los antiguos rituales egipcios y renovaron las prácticas y el enfoque del hermetismo según el sistema rosacruz. Uno de sus miembros, Arthur Edward Waite, cambió de forma sustancial los arcanos mayores del Tarot de Marsella, borrando de ellos los elementos cristianos y tomando como referencia las correcciones de Éliphas Levi y una baraja del Renacimiento. La pintora Pamela Colman Smith, también componente de la orden, fue quien dibujó este detallado e interesante tarot, que era una de las materias que la Orden estudiaba a fondo, como entrenamiento mental y guía para el autoconocimiento. Con la Aurora Dorada, el tarot toma un nuevo camino: ya no es un juego de cartas ni un recurso para echar la buenaventura. Ahora es un lenguaje visual que ilumina a quien pregunta. Un médium que responde con imágenes, que aunque hayan sido metamorfoseadas una y otra vez, son entendidas a la primera, porque se encuentran en el inconsciente colectivo desde épocas muy primitivas. Pero necesitan un estudio y trabajo en profundidad si queremos ser capaces de conocer todos los detalles del mensaje que se nos revela.

Extraño tarot hallado en una vitrina

Juego de setenta y nueve cartas pintado por Austin Osman Spare ca. 1906. Imagen cortesía de The Magic Circle y Strange Attractor Press ©2016.

Los estudiosos del pintor y ocultista Austin Osman Spare (1888-1956) sabían de su interés por el tarot. En su obra alude con frecuencia a las tiradas de cartas, las que hacía para sí mismo y para los demás. En algunos artículos invoca a los lectores, no solo con consejos sobre cómo interpretar las combinaciones de naipes, sino también a fabricar ellos mismos su propio tarot. El heredero de AOS, Kenneth Grant, y otros discípulos, conservaban unas pocas láminas realizadas con este propósito, la baraja «Arena de Anon» y los escasos fragmentos de un mazo originario conocido como las «Cartas Obeah», recuperado entre las ruinas de su piso poco tiempo después del fallecimiento del pintor, unas cartas que según se dice utilizaba para adivinar los resultados de las carreras de caballos. Pero no había rastro de una baraja completa, por lo que durante un siglo se había pensado que las investigaciones de Spare con el tarot pertenecían a su época de juventud y le habrían servido como paso inicial en el desarrollo de su sinuoso y complejo pensamiento, diferente del de otros ocultistas inmediatamente anteriores o contemporáneos. El sistema de Spare no es académico ni responde a una filosofía concreta, pero en ello radica su originalidad. Mezcla en la misma corriente la cultura popular británica con las ideas artísticas del momento (el surrealismo y el psicoanálisis) más la tradición esotérica (el hipnotismo, el yoga y su propio aporte personal, el sigilo mágico).  Al contrario que los ocultistas de su generación, más inclinados por el lado más conservador, por no decir totalitario, Spare mantuvo una posición política muy beligerante, efecto de su paso por el frente de la Primera Guerra Mundial y conectada con el anarquismo. Desde muy joven, AOS conocía la práctica de leer las cartas, una moda en el Londres de principios de siglo que se cumplimentaba con manuales de instrucción al alcance de todos los bolsillos. Además, está la leyenda de la bruja local que le «inició» en determinados misterios; entre ellos, los de la adivinación. En esta historia, la de la Bruja Paterson, aquella figura a quien visitaba para que le leyera la buenaventura, se refleja la que cuenta el propio Jodoroswky, cuando al llegar de adolescente a Santiago de Chile, conoció a una mujer francesa que también leía su propio tarot.

Las cartas de tarot eran un capricho muy caro para gente como Spare en aquel momento. En Inglaterra no las debía tener mucha gente. Lo más lógico es que el pintor llegara a conocerlas a través de los miembros de la Orden de la Golden Dawn, por el propio Edward Waite y la pintora Pamela Colman, compañera en el Atelier Sufragista de Sylvia Pankhurst, dibujante y amiga íntima de Spare, influencia decisiva en el dibujo de estas cartas.  Es evidente la influencia de los cambios que habían llevado cabo Papus y Eliphas Lévi sobre el Tarot de Marsella. Estos últimos matices sabemos que los aprendió gracias a Aleister Crowley, cuyo tarot es posterior al de Spare, que se calcula lo dibujó hacia 1905 o 1906.

En 1944, el pintor entregó su baraja original de tarot a Herbert J. Collings, un mago (de los otros) conocido por sus trucos de cartas y sus disfraces de oriental, para que lo guardase en la sede del Círculo Mágico, organización fundada y presidida por este último a comienzos de siglo para reunir a los profesionales de la magia. En su sede de Londres existe un museo con recuerdos y objetos de los magos británicos más populares. Pues bien, entre esas vitrinas han permanecido expuestas las cartas pintadas a mano del Tarot de Austin Osman Spare. El propio Collings no explicó las razones de por qué Spare le hubiera cedido su tarot, pero ya en los años cincuenta, Arthur Ivey, otro de los componentes de esta sociedad, ya había escrito sobre las peculiaridades de semejante baraja, mencionando a su autor, un «excéntrico» y «extraño» artista. Hasta 2016 y motivado por el interés en revisitar la figura del autor, que había sido olvidado desde los años sesenta, no se descubrió por fin esta pequeña maravilla. La editorial especializada en temas raros, Strange Attractor Press, publicó Lost Envoy: The Tarot Deck of Austin Osman Spare (Ed. Jonathan Allen), una edición con textos de varios especialistas, incluido Phil Baker, su biógrafo, además de la reproducción de los naipes y una detallada explicación de sus dibujos. Destaca un espléndido texto de Alan Moore, que transcribe su consulta al Tarot de Crowley-Harris sobre AOS y su tarot («A cartomantic mirror»).

Este tarot es verdaderamente inclasificable. No sabemos en este punto qué pensará sobre él el creador de la psicomagia, Jodoroswky, si es que ha tenido acceso a sus imágenes. Pero se trata del reflejo fiel de la personalidad de Austin Osman Spare, el estilo caótico y desmedido del autor en sus años de juventud. Un feliz cruce entre el pop art y el surrealismo, años antes de que ambas corrientes eclosionaran. En estos naipes se cruzan de forma libre y completamente desprejuiciada toda clase de dibujos, anotaciones y frases. Spare, con sus trazos de gran maestro, atiende a la forma ya establecida de los arcanos mayores y se basa principalmente en el Rider-Waite, pero al mismo tiempo compone un tarot sin precedentes, híbrido entre lo popular y lo esotérico, a medio camino entre la filosofía hermética y la práctica diaria de los no iniciados. Por ejemplo, para los palos de la baraja, en lugar de utilizar la italiana, echa mano de aquella que él maneja con familiaridad, la francesa (que es de donde procede la británica), y pinta diamantes, tréboles, corazones y picas. Pero las cartas tienen en su parte de atrás los colores que dicta la teosofía (morado, verde y rosa), y sobre fondos que siguen un aumento cromático según los números, rellena los espacios con los temas habituales de sus dibujos (símbolos de la astrología, antorchas, lenguas de fuego, bolsas de dinero, animales y seres mitológicos, bustos, faunos y desnudos en perspectivas inusuales…). Los meticulosos estudios de otros magos no existen (aparentemente) para este tarot, solo están el automatismo y la fluctuación de sus experiencias mentales y vitales en las cartas (relaciones sociales, sexo, arte, política, dinero…). Por ejemplo, el arcano de los Amantes está dibujado al revés de forma deliberada, y la palabra «egoísmo» escrita en el Colgado, es la imagen de AOS como filósofo del Uno, pero también pone sobre la mesa su dolorosa vertiente de artista olvidado.

El Tarot de AOS añade, además, una novedad que hasta el momento no tiene ninguna baraja de esta clase: los significados de las cartas se extienden más allá de sus límites. Spare no respeta el margen del naipe y dibuja en los bordes de cada uno distintos motivos y palabras que, al juntarse aleatoriamente en las tiradas, dan lugar a nuevas frases, números y objetos, consiguiendo que las respuestas y las visiones se obtengan en varios niveles y se expresen de forma cinemática. El Tarot de Spare, realizado con material  humilde, los bordes gastados por el uso que le dio el propio artista y sus colores en círculos concéntricos que se extienden por las cartas, son la expresión más rotunda de la disidencia y la plenitud.

La entrada El tarot: juego y adivinación aparece primero en Jot Down Cultural Magazine.

29 May 12:38

Why Vimto sales soar during Ramadan

by threetwentytwo
Vimto , a drink born and commemorated in Manchester sees sales spike during Ramadan as it has become a popular way to break the fast.

Ramadan Mubarak to those who observe it.
29 May 12:33

Talk Obama To Me

by roaring beast
Do you miss hearing President Obama? Try this Obama speech generator and hear him in your own words.
29 May 01:11

Insospeitadamente mexicanos

by Xose Manoel Ramos
Todos tedes xa unha idea de que lles gustas ós mexicanos: tacos, salsas, frijoles, queixo por riba de todo.... Bueno, ou iso é o que todo o mundo espera (e que ve nos restaurantes mexicanos en Europa).

Bueno imos a romper un pouco con esa imaxe poñendo exemplos de cousas que son practicamente ineludibles na comida mexicana, e que por contra, raramente pensariades que teñen demasiado que ver con México.

  • Xelatina 
Vale, non vos parecera gran cousa. Ata en España hai xelatina. Pero ... ¿venden en España xelatinas na rúa? ¿En todas as festas familiares aparece un plato de xelatina? ¿Hai xelatinas de 12 sabores diferentes? ¿Fan xelatina con iogur? ¿Iogur con cachos de xelatina dentro?


    Non sei cando comenzou esta paixon mexicana pola xelatina, pero supoño que será posterior ó exito da xelatina en pó nos USA (Jell-O é a marca máis popular en México). O certo é que hoxendía os mexicanos toman moita xelatina, e de maneiras moi imaxinativas (combinando cores, metendolle cousas dentro, combinandoas con lacteos...).

    Gelatinas
    Aquí unha xelatina (moi estética) que tomei o outro día nunha festa:
    • Crema
    A crema (nata) mexicana máis popular non é para nada coma poidades imaxinar en España. Ahí en España o que triunfou son as natas líquidas pasteurizadas. Non vos hei dicir nada, porque xa sabedes coma son e coma saben: son líquidas e bastante doces.
      En México a crema non é para nada iso. Aquí o que adoitan a usar, e unha pasta bastante pastosa, de sabor ácido. En realidade non é que os mexicanos sexan tan extraños, se non que os españois (e os franceses e os de algúns outros lugares) pasamos a usar unha nata industrial e un tanto diferente.

      Antigamente a nata  fermentaba moi fácilmente, e o certo é que adoitaba a ter este sabor ácido. Ademáis o feito que leve bacterias facíaa máis nutritiva (estaba a medio camiño dun iogur e un queixo). En México manteñen esa tradición da nata fermentada, e é o sabor que ocupan.

      (De feito cando vexades unha receita mexicana na que piden poñer crema ou nata, aconsellovos que non usedes nata da de España, se non pilledes un iogur natural grego ou algo así, é máis semellante ó que se espera)
      • Canela
      Disque Colón chegou a América buscando as especias de oriente. Non as topou. Pero curiosamente co paso dos séculos, unha de esas especies: a canela, convertiuse nun sabor ineludible de México.

        Central de Abasto de la Ciudad de México - 5
        A canela non é mexicana, pero supoño que a traverso do galeón de Manila comenzou a chegar a México, e vese que os mexicanos estusiasmáronse polo sabor. Non me extraña nada o que comenta nese tweet (os mexicanos son 150 millons de habitantes e toman canela en case todo):

        Sen ir máis lonxe a tradición mexicana de tomar o chocolate quente vai con canela (de feito é bastante díficil comprar chocolate que non leve xa canela): ainda que topes en Internet receitas que non falan da canela, digocho eu: poñenelle canela case sempre. Que non che gusta o chocolate: O café de olla (a maneira tradicional de tomalo aquí) tamén leva canela.

        Máis usos: ponse no mole (e en todos os seus parentes, o adobo e o pipian). Outro uso moi sorprendente é que se lle espolvorea por riba dos pulques curados:

         
        • Salsa Inglesa
        A salsa inglesa é a Worceistershire, e coma o seu nome di, inventaronna en inglaterra, e ten algo de popularidade por ahí: en England e nos USA, ten un certo uso para poñerlle á carne. (En España pois non lle damos moito uso).

        Pero por algunha curiosa coincidencia, en México ten un éxito abrumador. Non sei moi ben coma chegou alá, pero os mexicanos decidiron que aquelo estaba bó, pero sobre todo decidiron que aquelo non se lle ía poñer á carne.

        De feito o uso principal da salsa inglesa en México é:
        • Para poñerlle ás pizzas 
        • Para mezclar cas cervexas, no que eles chaman "a la cubana".  
          En ambos casos, na pizza ou na cervexa, pois vai acompañada do jugo Maggi. Que tamén é unha cousa super popular alá, e que sego sen entender moi ben coma cheou a ser tan popular en México (vale, que é parte dunha multinacional, pero ainda así...)



            • Licor 43
            E a terceira e última cousa que vos podería sorprender. ¿Que lembranzas tedes do Licor 43? ¿De cando de rapaces algúns tomaban Licor 43 con Cacaolat? ¿ Ou Licor 43 con piña? Bueno, pois sí, alá en España o Licor 43 é unha bebida nada apreciada. É considerado un licor doce que toma a xente de xove, e pouco máis.

            Pois curiosamente en México é considerado unha bebida moi sofisticada e elegante. Unha vez máis non sei como (supoño que será cousa do distribuidor do licor) contaronlle ós mexicanos que o carajillo facíase con Licor 43 (cousa inaudita, porque en España non se lle pon ó café). Bueno pois aquí convertiuse nun exito. Nos lugares fashion da cidade a xente acostumbra a tomar este carajillo. E así, o licor que en España só topas cheo de pó nos bares vellos, aquí luce luminoso nas estanterías dos restaurantes e cantinas máis in.  
            29 May 01:10

            Porco, máis porco e sardiñas

            by Xose Manoel Ramos
            Bos días galegos, hai un plato en México que teríavos que gustar: chámase Pozole. E gustaravos porque leva porco, moito porco (haino tamén de galiña e polo, pero iso é para os finolis do light). E a carne bóa do porco: morro (trompa), orella, lingua, estómago e todo isto.

            Neste caso é un pozole verde, que é típico do estado de Guerrero, na costa do Pacífico. E o estilo de pozole que máis gosto. É moi extraño porque Guerrero é unha zona moi, moi quente ... e ainda facendo tanta calor, a tradición alí e tomar este guisote tan contundente (a miña experiencia dime que sorprendemente pega moi ben ca calor).

            O que fai peculiar o pozole con respecto a outros guisos e caldos que estilamos por Europa, é que á hora de tomalo, engadensenlle moitas cousas: verduras picadas (cebola, rabanos ou leituga), aguacate, crema (nata de leite fermentada), oregano, chile...

            Pero en Guerrero ainda son máis animales ... e o que lles gusta é engadirlles por riba cortezas fritas de porco (chamadas chicharróns en México). Pero o máis chamativo é que tamén hai o hábito de poñerlle sardiñas de lata:



            O resultado é extraño... pero curiosamente moi sabroso. Porco (no guiso), porco (as cortezas) e sardiñas.

            Se vides por México non dubidedes en deixar sitio entre tacos e cortes para ir probar un bó pozole. Un dos mellores en Ciudad de México é Los Tolucos, pero se non tedes ocasión de achegaros por alí, pois podedes probar co máis ou menos pasable pozole de Casa Toño, que está en todas as zonas fresa da cidade. Ou se andades pola Roma, a un par de pasos de Alvaro Obregón e todos os seus restaurantes hipsters, tedes Pozolería Tixtla

            Para morbosos:
            Pois algúns comentan que se usaba carne humana, pero en outros lugares din que o que se usaba era carne de tepezcuintle ou de xoloitzcuintle (unha raza de can). Non está moi claro o choio. Pero bueno, cando os españois trouxeron o porco, os mexicanos pasaron a usar carne de porco.

            E deixo uns videos para que vexades coma se prepara o choio:

            Unha receita moi ben explicada pasiño a pasiño por unha das miñas youtubers favoritas mexicanas:

            E coma non, non podía faltar un video do inmenso Yuri de Gortari, onde explica outros 2 choios mexicanísimos:

            28 May 23:48

            NATO Members' National Defense Spending as GDP Percentage

            by Alex E
            NATO Military Spending (2016)


            NATO Military Spending (1990 vs 2015)

            28 May 23:39

            El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur

            by Diego García Rouco
             

            Edición original:Epigram Books Amok Ediciones
            Edición nacional/ España:Amok Ediciones/Dibukks
            Guión:Sonny Liew
            Dibujo:Sonny Liew
            Formato:Cartoné, 320 páginas
            Precio:30 €

             

            El arte de Charlie Chan Hock Chye Una historia de Singapur de Sonny Liew es una novela gráfica nominada a 6 premios Eisner en la que se nos narra la historia de los últimos 70 año de la historia de Singapur y Malasia.

            Sonny Liew es un artista nacido en Malasia y que vive en Singapur. Es conocido en el mercado americano por Creo en Frankie con guiones Mike Carey para Vertigo y Doctor Fate con guiones de Paul Levitz para DC.

            La novela gráfica nos cuenta la vida de su protagonista, un dibujante de cómic llamado Charlie Chan, durante los últimos años de la historia de Singapur. El primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yewy Lim Chin Siong, su principal opositor, y todas la figuras políticas clave aparecen también en el libro. Además nos narran las detenciones de abogados, de trabajadores sociales y de activistas y demás flagrantes vulneraciones de los derechos humanos que marcan la historia de Singapur.

            Esta novela gráfica fue subvencionada por una institución gubernamental singapurense, el NAC, pero con posterioridad le fue retirada. Los motivos fueron que socavaban la autoridad o legitimidad del gobierno. Demostrando una vez más la estulticia de los censores y alguno cargos públicos. El Partido de Acción Popular [People’s Action Party] –el cual ha gobernado desde 1959- lleva tiempo manipulando la historia del país y tiene un pánico atroz a cualquiera que contradiga la “historia oficial”.

            La novela gráfica funciona como un falso documental de la la historia de Charlie Chan, el mejor dibujante de la historia de Singapur. La idea de los falsos documentales o biografiás no es algo nuevo. Este tipo de biografiás está presente en casi todos los medios , con obras tan destacadas como Zelig de Woody Allen o Pierre Menard, autor del Quijote de Jorge Luis Borges. Varias veces vemos a Charlie dirigirse a cámara respondiendo a preguntas y dirigiéndose al lector. Todo la novela gráfica juega con la idea de lo fácil que es construir una historia oficial si se tienen los medios. Cualquiera puede llegarse a creer que Charlie Chan es alguien real. Lo aterrador es cuando esto mismo se hace desde posiciones de poder, como pasa en Singapur. Pero no es el único sitio donde pasa, ni es una idea de izquierdas o de derechas, ni hace falta ser una dictadura. Solo hacen falta los medios y que la gente se deje. Más adelante Sonny Liew nos ofrece una interesante ucronía, para dar un paso más en el juego de la manipulación histórica que está presente por toda la obra.

            El libro funciona como una muñeca matroiska con historias dentro de las historias. Sonny Liew se sirve de esta novela gráfica para hacer un repaso, no solo gráfico, de la historia del cómic, sobre todo el anglosajón y el manga, y la de su país. El estilo y obras de Charlie Chan van variando durante toda la novela gráfica pasando por Tezuka, Winsor Mccay, las historia de la EC, Dan Dare, Pogo, Mad Magazine, Spiderman, Dark Knigth Returns, el inicio del Geika, Tintín, etc. En la novela gráfica, todas las historias que creadas por Charlie Chan le sirven para hacer una historia crítica de la situación política que vive Singapur y Malasia. Así mismo Sonny Liew se sirve de la biografiá de Charlie Chan para contar la historia de Singapur y denunciar la falta de libertad, no solo de expresión, que hay en el país desde siempre, primero por la ocupación inglesa y luego por la llegada al poder de Lee Kuan Yew. También podemos ver la ausencia de oportunidades de ganarse la vida para un dibujante en Singapur y cómo es colonizado por cómics de otros lugares que imposibilitan la publicación de cómic locales. Todo esto lo consigue demostrando que el cómic es un medio en el que se puede contar cualquier historia. Y que toda historia puede encerrar varios mensajes y múltiples niveles de lectura.

            Recuerda a veces a las obra de Guy Deslile pero aquí la historia es más seria. No es un observador externo visitando un país extraño, es alguien contando la historia de su país. Y se puede apreciar que le duele ya que la obra desprende amargura, tristeza y hastío de la situación.

            Gráficamente Sonny Liew nos nuestra la cantidad de registros que tiene. Es capaz de dibujar superheroes, cartoon, humorístico, línea clara, etc. cualquier cosa que se proponga. Los cómics de Charlie sirven para cambiar ritmos y para reflejar el paso del tiempo. Si bien es cierto que a veces prescinde de los escenarios cuando aparece Charlie Chan de mayor. Pero gráficamente es apabullante. El diseño es magnifico, particularmente cuando nos muestran los cómic y carteles que realizó Charlie que parecen sacados de la época en la que se realizaron.

            Estamos ante una coedición entre Dibukks y Amok ediciones muy bien editada como acostumbran los productos de Dibukks. Amok Ediciones es una nueva editorial que nos va ha traer novelas gráficas asiáticas lo cual es una magnifica noticia. Sobre todo si nos traen más obras como esta. Espero con muchas ganas sus próximos lanzamientos.

            Estamos ante un libro que interesará a quien quiera conocer la historia de Singapur y a los que quieran dar un repaso por la historia del cómic. Pero sobre todo es una magnifica demostración de lo que puede ofrecer el medio. Así mismo nos permite ver la enorme capacidad de Sonny Liew para dibujar en todo tipo de estilos. Los premios y nominaciones que se está llevando son muy merecidos.

            28 May 21:01

            Raxoi reactiva la venta de suelo y licita dos solares por 4,7 millones

            by rosa martínez
            Desde el 2011 no ingresó nada por esa vía y entre el 2009 y el 2010 apenas un millón

            28 May 20:56

            Photo



            28 May 20:54

            Fiel ao 90% e maior de 50 anos: así é o electorado que sustenta a maioría do PP galego

            by David Lombao

            GRÁFICOS | O estudo do CIS sobre os comicios galegos do pasado setembro ofrece respostas a algúns dos interrogantes sobre o comportamento electoral en Galicia e as razóns que levan a poboación a optar por unha ou outra forza política

            26 May 07:29

            La Invención de Santiago Apóstol.

            by Ramon Rabre
            La Invención de Santiago Apóstol. 26 de mayo.

            Teodomiro halla el
            sepulcro de Santiago.
            El 30 de diciembre celebra la Iglesia gallega la Traslación de Santiago, de la que ya escribí antes. Esa memoria recuerda que, siempre según la leyenda, luego de la muerte del santo apóstol en Jesusalén, sus siete discípulos llevaron su cuerpo a Galicia, donde encargaron a dos eremitas que lo cuidaran. Pero la memoria del venerable sitio se habría perdido, por lo cual fue necesaria la intervención de Dios para que saliese a la luz aquel tesoro, y esta invención es la memoria que se celebra hoy.

            En 838 era obispo de Iria Flavia Teodomiro, y en su episcopado ocurrió que habiendo visto el eremita Pelayo y alguno más unas luces que salían de una selva, se acercaron a ver que era, descubriendo que no eran de origen natural, sino resplandores celestiales que salían de la espesura. Se les apareció un ángel que les indicaba hacia el sitio, al cual fueron una y otra vez, repitiéndose siempre el hecho de las mismas luces. Corrieron donde el mencionado obispo, que quiso verlo por sus propios ojos. Cuando vio las luces, determinó que algo indicarían, así que mandó se buscase en el medio de la selva. Entonces ocurrió que hallaron una cueva excavada en la roca, y dentro un sepulcro. Conociendo que la tradición decía que Santiago estaba sepultado en aquellas tierras, mandó a avisar al rey Alfonso el Casto, y ambos veneraron las reliquias, que dieron por sentado eran las del apóstol. Se levantó una iglesia en el sitio, que fue reedificada por el rey Alfonso el Magno. Con el tiempo sería la bellísima catedral de Compostela que hoy todos admiramos. Urbano II trasladó allí la sede episcopal y Pascual II la elevó a arquidiócesis. 

            Arca relicario de Santiago.
            Compostela.
            Sobre esta leyenda mucho se ha escrito, y aunque hay documentos que avalan la antigüedad de la misma, no hay ninguno que pueda afirmar que, efectivamente, las reliquias de Santiago reposan en España. En el cielo lo sabremos. Numerosos santos han peregrinado al sepulcro de Santiago, entre ellos San Francisco de Asís (4 de octubre; 17 de septiembre, Impresión de las Llagas; y 25 de mayo, Invención de las reliquias), y Santa Brígida (23 de julio y 7 de octubre). 


            Fuente:-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Diciembre. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1863.
             
            A 26 de mayo además se celebra a 
            San Berenguer de St-Papoul, monje.
            Santos Dyfan y Fagan, misioneros

            Además, podéis leer:
            La Aparición de Santiago en Clavijo.

            De la Invención y Traslación de reliquias en la Iglesia.
            La Invención de las reliquias de San Esteban.
            La Traslación de San Gregorio Nacianceno.
            La Traslación de San Juan de Mata.
            La Traslación de San Phantalo.
            La Traslación de los Reyes Magos.
            La Traslación de Santa Juana de Lestonnac.
            La Traslación de Santo Tomás de Aquino.
            La Traslación de San Mateo Evangelista.  
            26 May 07:21

            Mushrooms Are the Safest Drug You Can Take

            by Susan Rinkunas

            Mushrooms, the psychedelic drug that can help treat anxiety and depression and could help with addiction, are the safest recreational drug you can take. That's according to the annual Global Drug Survey, which polled close to 120,000 people in 50 countries about their drug and alcohol use.

            More than 12,000 people said they did shrooms in 2016 and just 0.2 percent of them said they needed emergency medical care afterward, a rate that was five to six times lower than LSD, cocaine, MDMA, and alcohol, and three times lower than weed.

            Global Drug Survey


            Adam Winstock, a consultant addiction psychiatrist and founder of the Global Drug Survey, told the Guardian that the bigger risk with shrooms is accidentally eating the wrong variety of mushroom. "Magic mushrooms are one of the safest drugs in the world," he said. "Death from toxicity is almost unheard of with poisoning with more dangerous fungi being a much greater risk in terms of serious harms."

            Of course, you might still have a bad trip, so Winfield advises not combining shrooms and alcohol, and using them with trusted company and in a safe place. That will help reduce your risk of injury, disorientation, and panic attacks. Though in a study out of Johns Hopkins last year, 84 percent of users who had a bad trip said they actually benefited from the experience.

            Read This Next: The 10 Things That Go Wrong When You're On Shrooms
            25 May 23:52

            30 anos. Que Chévere!

            by Redacción

            Compostela acollerá durante o mes de xullo funcións especiais dalgunha das obras máis significativas das tres décadas de historia da compañía, como Rio Bravo, Annus Horribilis ou a Ultranoite no País dos Ananos

            25 May 23:19

            Ya se encuentra disponible la versión digital de Jaipur

            by El club del dado

            El popular juego de mesa para dos jugadores, Jaipur, ya tiene su versión digital.

            iPhone Screenshot 1

            Jaipur es un juego de cartas en el que durante su turno, un jugador puede elegir entre coger o vender cartas. Si decide coger cartas deberá de decidir entre coger todos los camellos, cogiendo una carta del mercado o cambiar de 2 a 5 cartas entre las cartas del mercado y las suyas. 

            iPhone Screenshot 2

            Si por el contrario decide vender cartas, solo podrá vender un tipo de bien por turno y conseguirá tantas monedas como cartas vendidas. El valor de la moneda irá descendiendo conforme avanzan los turnos, por lo que deberemos de gestionar si vender antes para conseguir más dinero o esperar a tener más cartas para obtener una buena suma de dinero por ellas al agruparlas.

            iPhone Screenshot 3

            Un gran atractivo es que contará con modo online para poder jugar contra tu rival se encuentre donde se encuentre.

            La versión digital ha llegado tanto para iOS como para Android a un precio de 2.99€. Os dejo los enlaces a continuación donde podéis haceros con ella.


            23 May 09:32

            Now Anyone Can Embed a Pirate Movie in a Website

            by Andy

            While torrents are still the go-to source for millions of users seeking free online media, people are increasingly seeking the immediacy and convenience of web-based streaming.

            As a result, hundreds of websites have appeared in recent years, offering Netflix-inspired interfaces that provide an enhanced user experience over the predominantly text-based approach utilized by most torrent sites.

            While there hasn’t been a huge amount of innovation in either field recently, a service that raised its head during recent weeks is offering something new and potentially significant, if it continues to deliver on its promises without turning evil.

            Vodlocker.to is the latest in a long list of sites using the Vodlocker name, which is bound to cause some level of confusion. However, what this Vodlocker variant offers is a convenient way for users to not only search for and find movies hosted on the Internet, but stream them instantly – with a twist.

            After entering a movie’s IMDb code (the one starting ‘tt’) in a box on the page, Vodlocker quickly searches for the movie on various online hosting services, including Google Drive.

            Entering the IMDb code

            “We believe the complexity of uploading a video has become unnecessary, so we have created much like Google, an automated crawler that visits millions of pages every day to find all videos on the internet,” the site explains.

            As shown in the image above, the site takes the iMDb number and generates code. That allows the user to embed an HTML5 video player in their own website, which plays the movie in question. We tested around a dozen movies with a 100% success rate, with search times from a couple of seconds to around 20 seconds maximum.

            A demo on the site shows exactly how the embed code currently performs, with the video player offering the usual controls such as play and pause, with a selector for quality and volume levels. The usual ‘full screen’ button sits in the bottom right corner.

            The player can be embedded anywhere

            Near the top of the window are options for selecting different sources for the video, should it become unplayable or if a better quality version is required. Interestingly, should one of those sources be Google Video, Vodlocker says its player offers Chromecast and subtitle support.

            “Built-in chromecast plugin streams free HD movies/tv shows from your website to your TV via Google Chromecast. Built-in opensubtitles.org plugin finds subtitles in all languages and auto-selects your language,” the site reports.

            In addition to a link-checker that aims to exclude broken links (missing sources), the service also pulls movie-related artwork from IMDb, to display while the selected movie is being prepared for streaming.

            The site is already boasting a “massive database” of movies, which will make it of immediate use to thousands of websites that might want to embed movies or TV shows in their web pages.

            As long as Vodlocker can cope with the load, this could effectively spawn a thousand new ‘pirate’ websites overnight but the service generally seems more suited to smaller, blog-like sites that might want to display a smaller selection of titles.

            That being said, it’s questionable whether a site would seek to become entirely reliant on a service like this. While the videos it indexes are more decentralized, the service itself could be shut down in the blink of an eye, at which point every link stops working.

            It’s also worth noting that the service uses IFrame tags, which some webmasters might feel uncomfortable about deploying on their sites due to security concerns.

            The New Vodlocker API demo can be found here, for as long as it lasts.

            Source: TF, for the latest info on copyright, file-sharing, torrent sites and ANONYMOUS VPN services.

            23 May 09:31

            Why Biting Your Nails and Picking Scabs Feels Weirdly Satisfying

            by Caroline Beaton

            "It's just so satisfying."

            This is how people often describe their compulsive self-grooming. Like popping pimples. Who doesn't think that's weirdly gratifying? Other examples include nail biting, aggressive flossing, hair plucking (trichotillomania), skin picking, and preventing wounds from healing. We're corporeal creatures, so such activities are natural—to an extent.

            But compulsively engaging in these behaviors is, according to modern psychology, pathological. Excessive self-grooming falls under the broad classification of "self-harm": damaging oneself irrespective of intention. And while non-suicidal self-injurious behavior (SIB) isn't technically a disorder—modern psychology's most recent diagnostic manual, the DSM-5, maintains that non-suicidal self-injury warrants further research—psychologists warn that people with SIB need help.

            People with a history of SIB are more likely to report interpersonal problems, loneliness, and low quality of life. In animals, self-injurious behaviors ranging from penis self-mutilation in lab mice to obsessive feather plucking in birds are a well-established measure of psychological distress.

            Moreover, SIB is highly co-morbid with other disorders. For example, hair pulling is significantly more common among patients with other conditions, like OCD, skin picking, body dysmorphic disorder, and tics. SIB appears in 80 percent of people suffering from mood, anxiety, and substance abuse disorders. Compare that to just 17 percent of the general population (though there's some indication that SIB is on the rise).

            If SIB is not normal and not helpful—excessive grooming can result in tissue damage and permanent hair loss, for example—why do people do it? The short answer: It feels good.

            For one, SIB can avert boredom. When animals are caged, isolated, or living in un-stimulating environments, self-injurious behavior is much more common. Here's one example: Wild birds are constantly active, interacting with others, searching for food, and nesting. Captive birds live alone for a lifetime with food provided and nothing to do—but pluck their feathers out. Likewise, humans are more likely to hurt themselves when they're unemployed or feeling depressed or powerless. For some, the modern workplace may function as a form of captivity; SIB serves as an escape.

            SIB can also help people cope with unpleasant feelings. In captive animals, stressful events—like new surroundings, social stress, routine changes, overcrowding, social isolation, and separation anxiety—often trigger SIB. In one study on house cats, a stressful experience preceded excessive grooming in a full 86 percent of them. We see this effect in the lab, too: Mammals mutilate themselves more often after they've been administered drugs that increase sympathetic activity, which is the fight-or-flight response.

            In humans, stressors like PTSD, depression, abuse, and everyday events can incite self-harm. In one study, participants reported that interpersonal difficulties or negative emotions often preceded their SIB. Individuals who pluck their hair, for instance, report that pulling worsens when their anxiety worsens. The prevalence of such behaviors "appears to wax and wane according to prevailing environmental pressures," explains Dan Stein, a psychiatry professor at the University of Cape Town.


            Watch More From VICE: Struggling With Severe Mental Illness


            Though it's counterintuitive, SIB can actually have a temporary calming affect. Hair pulling, according to one study, can briefly alleviate stress, boredom and negative emotions. It "seems to regulate unpleasant or aversive feelings," summed another study. In lab monkeys, research suggests that such behaviors may "reduce arousal"—not just emotionally but also physically. Monkeys who bit themselves quickly lowered escalating heart rates. In short, SIB may be a maladaptive form of self-soothing.

            But, while SIB may temporarily relieve tension or anxiety, the behavior returns when stress reoccurs, or even in response to the behavior itself. For example, people with bald spots from trichotillomania or scarring from skin picking often feel anxious about going out in public, which in turn exacerbates their condition. As a result, adults with SIB have less day-to-day contact with peers and family members than control groups do. This is how even occasional self-harm can spiral out of control.

            Finally, SIB may feel good because it actually, physically feels good. In fact, feelings of pleasure, gratification, or relief when pulling out hair is required for an official diagnosis of trichotillomania. It's not totally clear why pain sometimes equals pleasure, but scientists have found synaptic connections between the brain's pain centers and pleasure centers. When pain centers are stimulated, endorphins are released. Additionally, a particular hormone—"ACTH"—has been linked to compulsive grooming in animals. Some researchers theorize that the way ACTH interacts with feel-good hormones like oxytocin and dopamine may help explain SIB.

            Because SIB feels good, it's hard to treat. It distracts people, helps them cope, and even induces physical pleasure, thereby reinforcing the behaviors. The more people do it, the better they feel momentarily, and the more they want to do it—particularly when stressed. Moreover, anxiety impairs impulse control. The more anxious people are, the less willpower they have to resist SIB.

            The reinforcement problem is compounded by shame: People with SIB are less likely to seek support for their condition than those with other conditions. Sufferers often fail to tell their doctor about their condition. And because physicians typically only screen for mainstream mental disorders, they often miss SIB.

            Sadly, even once SIB is unearthed, treatment is difficult. Though antidepressants like SSRIs are the go-to remedy, they haven't proven superior to placebos for hair pulling or skin picking. When they do work, relapsing is common. In birds, cats, dogs, humans and chimps, antidepressants temporarily relieved SIB symptoms, but subjects were prone to relapses once off the drug or after stressful events. Likewise, behavioral therapy shows a reduction of symptoms immediately following treatment, but relapse rates are high.

            But there's some hope. In a study published last month, participants with trichotillomania were more likely to pull their hair if they reported feeling intolerant to thoughts and urges related to hair pulling. Conversely, subjects were less likely to pull if they tolerated such thoughts and urges. In other words, openness and tolerance toward their condition made them less likely to give in to it.

            Because people feel embarrassed about their condition, they often shut down self-inquiry and resist support. Successful treatment may be just the opposite. For captive animals suffering from SIB, more effective than any drug is transferring the subject to "compatible social housing." At the end of the day, they need to feel that they're not alone.

            Read This Next: This is Why You're So Socially Awkward

            23 May 09:28

            Top Names by U.S. State (2016)

            by Alex E
            23 May 08:56

            Nominados al Spiel des Jahres 2017

            by El club del dado
            Startseite

            Ya han sido anunciados las nominaciones a los premios Spiel des Jahres. El mejor juego del año en Alemania, en sus categorías también de juego avanzado y de juego infantil, veamos los seleccionados.

            Nominados a Spiel des Jahres 2017: 

            Kingdomino, Magic Maze y El Dorado.


            Nominados a Kennerspiel des Jahres 2017 (juego avanzado):

            Exit, Terraforming Mars, Raiders of the North Sea.


            Nominados a Kinderspiel des Jahres 2017:

            Captain Silver, Escuela de Pingüinos, The Mysterious Forest.




            El ganador del mejor juego infantil será anunciado el 19 de junio en Hamburgo, mientras que las otras dos categorías serán el próximo 17 de julio en Berlín.

            En primer lugar felicitar a todas las editoriales por la publicación de los juegos, tanto nacionales como internacionales y como se que os gusta que nos nos mojemos, ahí va mi pronóstico:

            Magic Maze

            Terraforming Mars

            Escuela de pingüinos

            ¡¡Suerte a todos!!
            23 May 08:44

            2017 Spiel des Jahres award nominees announced!

            by Robert Searing
            The 2017 Spiel des Jahres award nominees have been announced. The “Game of the Year 2017” will be selected on July 17,
            18 May 03:40

            Happy Quokka Monday!

            by Room 641-A
            18 May 03:40

            My family's slave

            by sour cream
            My family's slave: "She lived with us for 56 years. She raised me and my siblings without pay. I was 11, a typical American kid, before I realized who she was."

            "Her name was Eudocia Tomas Pulido. We called her Lola. She was 4 foot 11, with mocha-brown skin and almond eyes that I can still see looking into mine—my first memory. She was 18 years old when my grandfather gave her to my mother as a gift, and when my family moved to the United States, we brought her with us. No other word but slave encompassed the life she lived. Her days began before everyone else woke and ended after we went to bed. She prepared three meals a day, cleaned the house, waited on my parents, and took care of my four siblings and me. My parents never paid her, and they scolded her constantly. She wasn't kept in leg irons, but she might as well have been. So many nights, on my way to the bathroom, I'd spot her sleeping in a corner, slumped against a mound of laundry, her fingers clutching a garment she was in the middle of folding."
            16 May 15:30

            ‘Dhogs’ o cómo sacar adelante una película independiente en España

            by Jorge Decarlini

            Si les preguntaban hace cuatro años, lo único que sabían es que iban a rodar una película. El pequeño detalle de no tener ni idea de cómo ya era otra historia. La inconsciencia, a veces, te hace llegar lejos. Algo así debieron de pensar cuatro chavales de Meira, una villa de la provincia de Lugo […]

            Este post ‘Dhogs’ o cómo sacar adelante una película independiente en España, escrito por Jorge Decarlini, se publicó originalmente en Yorokobu.