Shared posts

04 Dec 03:39

“Eran muy buenos. Junto a ‘tarántula’, mi...



“Eran muy buenos. Junto a ‘tarántula’, mi grupo favorito español salido desde los 90”


David Rodríguez (Beef, La Bien Querida, La Estrella De David)

Rajoy Division fueron una banda levantina que estuvo activa de 2003 a 2013. En ese lapso de diez años sacaron un chorreo de referencias digitales que explicaban el todo que es España desde la parte que es Levante. De culto entre otras bandas, nunca se le llegó a editar nada en formato físico; se les tenía por los The Fall españoles por aquello de la incontinencia, el ramalazo post-punk y las cosas que escribía y cantaba -o gritaba, más bien- Alex, su ideólogo. En realidad también cabían en su cosmovisión de la música Los Inhumanos, Beef y muchos otros: el barrido que hacían emulando y homenajeando músicas populares en sus canciones iba de King África a la rumba estopera haciendo parada y fonda en Sigue Sigue Sputnik, Duncan Dhu y, por supuestísimo, el sonido trallero de La Ruta Del Bakalao. Ninguna otra banda ha hecho tantísimas versiones encubiertas del Just Like Heaven de The Cure.

La formación rompió no pocos tabúes: además de significarse pro New Order en detrimento de Joy Division, una línea heterodoxa en el indie nacional, inició una línea lírica que hoy se denominaría heteruza y políticamente ambigua. Sus cantos a las turgencias de toda edil del PP tenían la contrapartida de un tono peyorativo a sus homólogas del PSOE, no menos válidas como seres humanos o estadistas pero sí que para ellos bastante menos agraciadas. Empero, fue su férrea defensa de una heterosexualidad masculina no excluyente para con el hecho de disfrutar de los placeres que ofrece el ano el mayor gesto de valentía y apertura de miras que regalaron a sus oyentes. Y encima crearon un universo propio con su terminología recurrente una década antes que el trap, es decir, fueron escena de sí mismos: ninguna otra banda ha conseguido que un fan oiga nombrar al pacifista Arnaldo Otegi y al instante concurra a su mente el robot T-1000. O que se le escape un “chota” a la hora de referirse a una chica pintona.

El disco que recopilan Fikasound e Islam Records es un testimonio incompleto de lo que fueron, se precisaría un segundo volumen para abarcarles; no cupieron Y Se Murió De Sida, Habla Con La Mano y demás muestras de su ecléctico espectro sonoro. Lo que hay, eso sí, contiene auténticas joyas de la lírica y la música. Se les puede apreciar comparando el hecho de enamorarse con un golpe de estado al corazón o, como Massiel en El Amor, atribuyéndole a ese abstracto ideas y acciones propias de Charles Bronson en la saga Death Wish; pulsan la realidad levantina y la brecha generacional post ruta del Bakalao; hablan de tertulianos televisivo y testimonian un aciago hecho ocurrido en Intereconomía; narran de soslayo en casi todo momento esa cúpula del trueno que fuese la administración Camps; y, sobre todo, en medio de las risas, permiten entrever en las codas de muchas de sus canciones un determinismo al que no se puede escapar se haga lo que se haga. Porque Rajoy Division fueron artistas del hacer reír, desde luego, pero también notarios del fatum.  

04 Dec 02:53

The 5 Types of Meat You’ll Still Eat When You Decide to Go Vegetarian

by Editor

Becoming a vegetarian is hard, so it’s important to remember that you don’t have to be 100% perfect when you’re just starting out. After all, changing your lifestyle can be a challenge, and it’s important to admit that now so that you don’t beat yourself up too much when you eat some meat later today. Here are some of the meats you’ll still eat after you start telling everyone you’re veg now.

 

Fish

Fish isn’t really meat, anyway. And what are you supposed to do, subsist solely on soy and hemp protein? Nah. You’re def gonna eat some fish at least once a week or so you might as well go buy some now.

 

Cured Meats

Someone spent a lot of time on these, so whatever. Enjoy some salty meat once and awhile. It’s not a big deal.

 

Steak

Everyone loves a big juicy steak, so it would be insane to swear it off for your entire life. Just have one on the rare occasions when you’re at a restaurant that serves steak. The rest of the time, you’re vegetarian.

 

 

Meat that’s in a Sauce

Sausage isn’t really the bulk of the meal when it’s part of a meat sauce or a lasagna or something. What’re you gonna do, not eat lasagna? No. You kind of have to eat it, so you might as well enjoy it. Plus you’re eating salad to balance it out.

 

Anything Someone Hands You

If you’re at a party with friends, you don’t want to be a buzzkill, so any piece of meat someone hands you is pretty much fair game. You can still call yourself a vegetarian. Whatever, it’s just this one time. Plus you’re drunk so maybe you just assumed it was a smart dog instead of a regular hot dog and then you kind of just kept eating it after you realized because it tasted good and you didn’t want to seem rude. This is kosher.

 

Vegetarianism is good for your body and good for the environment – it’s a great dietary habit to have! But no one’s perfect, so you’ll definitely still eat some meats along the way.

04 Dec 00:38

La mina que amenaza el principal banco de marisco de Galicia

by Pablo López. Vigo

Con la amenaza de la mina de oro de Corcoesto (A Coruña) apenas desactivada, otra explotación minera ha puesto en alerta a vecinos y colectivos ecologistas de Galicia. Se trata del proyecto de recuperación de una vieja explotación de cobre en los municipios de Touro y Pino, muy cerca de Santiago, abandonada en 1986 y que ahora se pretende reactivar al amparo del elevado precio de este metal. El proyecto, publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 25 de agosto, cuenta con 1.500 alegaciones, presentadas en su mayoría por los vecinos de la zona, que denuncian la afectación a explotaciones agroganaderas, manantiales y cursos de los ríos. Se teme muy especialmente el efecto de un eventual accidente que afecte al Ulla, un río que desemboca en la ría de Arousa, donde se encuentra el mayor banco marisquero de Galicia.

Los más veteranos de la zona no necesitan apelar a posibles percances para oponerse a la reactivación de la mina. “Yo recuerdo perfectamente cómo bajaba durante la explotación este río Ulla que ahora es un paraíso: el agua tenía un color como azul y no nos podíamos ni bañar”, relata Patricia Martínez, vecina de San Miguel de Sarandón (A Coruña). Eso no significa que desastres como el de Aznalcóllar no pesen en el caldeado ambiente. Es la razón por la que a casi 80 kilómetros de distancia, en Vilagarcía, el ayuntamiento esté tan preocupado como los que viven a unos centenares de metros del enorme agujero del que ahora se quiere volver a extraer el mineral. El Gobierno local ha solicitado informes sobre la afectación que tendrá en los ricos bancos marisqueros de Carril, mientras crece la preocupación de quienes viven de la actividad extractiva.

El debate sobre la mina de Touro toma el relevo del suscitado por la fallida explotación de oro en Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), que la Xunta acabó rechazando tras una gran contestación social. Fue tal el rechazo que generó aquel proyecto que una organización como Salvemos Cabana, creada para coordinar la lucha contra aquella iniciativa empresarial de la canadiense Edelwater, está ahora también en primera fila de la oposición a la que impulsa Cobre San Rafael SL, una empresa con un capital social de 3.000 euros en la que irrumpió este mes de febrero el gigante de la minería Atalaya Mining, que explota Riotinto. Su socio es Explotaciones Gallegas, titular de los terrenos.

El periodo de exposición pública del megaproyecto se cerró con una avalancha de millar y medio de alegaciones, muchas de ellas de vecinos de la zona. El grueso de las denuncias se centra en la proximidad de la balsa del megaproyecto minero a las viviendas, la desaparición de manantiales, el cambio del curso de los ríos y en la extensión de los terrenos ocupados, ya que la nueva mina será sensiblemente mayor que la que dejó de funcionar hace 30 años.

La Xunta reclamó informes externos, y uno de ellos ha resultado demoledor. Se trata del elaborado por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), una reputada entidad científica y ecologista con más de 40 años de trayectoria. Su presidente, el edafólogo del CSIC Serafín González, ha alertado de las “deficiencias y contradicciones” del proyecto, que considera de alto riesgo.

“Aquí no se genera arsénico y cianuro como en Corcoesto, pero el problema son los compuestos del azufre en las rocas. Al oxidarse, generan ácido sulfúrico y drenaje ácido en la mina”, explica. Para separar el cobre de las rocas se utilizan además productos químicos “que no son inofensivos: tienen efectos en el ambiente y en la salud”. Y existe por añadidura un problema que la empresa “trata de minimizar”, pero del que alerta la SGHN: “Se van a generar dos grandes depósitos de estériles que quedan ahí indefinidamente, con esas rocas y esos compuestos”.

Uno de los pueblos de la zona, Arinteiro, quedaría encerrado en un triángulo en el que dos lados son escombreras de hasta 80 metros de altura a menos de 200 metros de las casas. “Es una balsa de lodos. Si tienen líquidos, existe el riesgo de que reviente, y el riesgo no es menor, porque se proyecta un dique de 3,2 kilómetros y 80 metros de altura. Si hay un corrimiento de tierras, es un peligro claro para la población”. Supondría igualmente un riesgo para el río Ulla, uno de los más importantes de Galicia, conectado con la balsa a través de dos arroyos. Como es lógico, cualquier problema para el Ulla lo sería también para los bancos marisqueros de Carril y para el humedal del complejo intermareal Umia-Grove, categorizado como Ramsar.

La mina implicaría también la desaparición de hasta 20 manantiales y cinco depósitos de agua que abastecen al menos 100 viviendas y explotaciones ganaderas de siete localidades y a la propia red de agua potable de la zona, según ha alertado la entidad científica y ecologista. Las críticas de la SGHN se extienden al estudio económico presentado por la empresa, en el que se calcula la creación de 400 empleos directos y 1.000 indirectos, después de una inversión inicial de 200 millones de euros. Para Serafín González, el informe es “engañoso”, porque “sobreestima la capacidad de generar empleo y subestima los daños”.

Otras organizaciones ecologistas, como la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), apelan además a la “trayectoria de irregularidades y denuncias” de la empresa chipriota Atalaya Mining —participada en un 22% por la china Yanggyu Xiangguang Cooper—, que “fue sancionada en 2016 por la Junta de Andalucía por cuatro faltas graves por incumplimiento de la autorización ambiental en las minas de cobre de Riotinto, y que este año ha sido denunciada por la Fiscalía por las mismas causas”. “No hay por qué suponer que con estos antecedentes no pueda suceder lo mismo en Touro”, advierte la organización.

Mientras la oposición al proyecto se endurece y el ambiente se caldea, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se resiste a avanzar cuál será la decisión de la Xunta. “Va a estar tomada con todas las garantías, como se hace siempre en cualquier proyecto que se somete a consideración o a competencia de la Xunta”, afirmó la pasada semana. También el 'conselleiro' de Economía, Francisco Conde, se limita a asegurar que el Ejecutivo “respetará la ley y también a los vecinos del municipio de Touro”, por lo que solo aprobará la reactivación de la mina de cobre si el “proyecto es viable” y cumple las garantías “medioambientales, urbanísticas y financieras”.

No todos los cargos del PP se muestran tan receptivos a la propuesta industrial de Cobre San Rafael. Días atrás, en Touro, el grupo popular cedió ante la presión de los vecinos que desbordaban el pleno municipal y votó en contra del proyecto. Es un cambio de actitud respecto a su aprobación inicial, un giro que hace albergar a los opositores la esperanza de que su lucha acabe cosechando el mismo éxito que cuando lograron detener la mina de oro de Corcoesto.

03 Dec 16:12

GoPro Mashup: Syrian Rebels Capture SAA Base Near Damascus

by Sean

In the past few days Syrian rebels Ahrar al-Sham capture SAA armored vehicle base east of Damascus. GoPro mashup video captures the battle from multiple militant perspectives.

A mashup of several videos appearing to show Ahrar al-Sham and its allies launch a new offensive against the SAA in the Damascus suburb of Eastern Ghouta. Breaking an established cease-fire agreement for the area, the Islamist militants claim to have seized the SAA base and rekindled violence inside the rebel pocket. Adding yet another kinetic front to the overstretched SAA, these allies of Al-Qaeda will probably further diminish or at least slow the SAA’s offensive power against the numerous rebel held territories throughout Syria.

gopro mashup

However, despite this alleged success, this video feels noticeable reminiscent of rebel propaganda from a few years ago. These Ahrar al-Sham fighters appear far less competent than many of the other rebel and militant groups currently operating in Syria. While the various militaries, militias, and militant groups have adapted and improved over the past five years of combat in Syria, with Ahrar al-Sham we see systematically idiotic weapons handling, absurd over the head spray-and-prays, and one guy pathetically getting owned by his PKM machine gun. Yes, Ahrar al-Sham may have temporarily captured the armored vehicle base. But this will only last until the SAA is able to bring in an experienced, battle-hardened unit to retake the area.

The post GoPro Mashup: Syrian Rebels Capture SAA Base Near Damascus appeared first on Funker530.

01 Dec 03:41

Os mártires de Sobredo, os tres labregos que morreron en 1922 por negarse a pagar un imposto medieval

by Redacción

Hai 95 anos perdían a vida Cándida Rodríguez de Pazos de Reis, Venancio González de Budiño, e Xaquín Estévez de Soutelo.  Tres labregos asasinados...

Por Redacción

29 Nov 14:46

We Asked White People With Dreadlocks 'Why'

by Sophie Lamberts

Of all the unpopular white-people fashion choices floating around in 2017, dreadlocks is definitely a key one of them. Either because dreads signify unwashed, pot-powered uselessness, or because they’re culturally offensive. Particularly the latter.

As Miley Cyrus discovered when she mangled the traditional Mapouka dance into something called Twerking, or when a Victoria's Secret model donned Native American headdress in 2012, or when a whole bunch of Victoria’s Secret models donned African beads in 2017, cultural appropriation just isn’t acceptable anymore. In fact, it‘s a very effective way to make people mad.

So how do white people with dreadlocks feel about all this? Do they see their dreads as unwashed, or culturally inappropriate? We asked some to find out.

Tasha, 25
Has worn dreads for nearly two years

VICE : Hey Tasha, so I’ve seen heaps articles like 7 Reasons Why White People Should Not Wear Black Hairstyles or Dreadlocks Are Not OK for White People to Have. Period on the Web. What’s your thinking on all this?
Tasha: I have never heard anyone say something like that. Dreadlocks are a hairstyle that has historically spanned cultures from Ancient Greece to Egypt, with one of the first depictions of dreadlocks being in images of the Hindu god Shiva. And yes, dreadlocks are popular today in Rastafarian culture, as well also a very effective way to style Afro hair, but they did not originate from that. If it was created exclusively from their culture, I would understand. The thing that annoys me most about this comment is that I have spoken to many black people about this issue and no one has ever had an issue with white people with dreadlocks. In fact, I am also nearly always complimented on my dreads by black people. In my experience it’s only white social justice warriors on the internet looking for a reason to moan who have an issue.

Tell me about the story of your dreads. How did they get there?
I always loved the way they looked and wanted them for about five years and hated brushing my hair. Then, when I went travelling, I decided to finally get them made to keep my hair neat and low maintenance. Well, low maintenance in the short term anyway. Dreads are comfortable and they make me feel comfortable. I also shave the sides of my head because it’s nice to feel the breeze and not have those dreadlocks falling into my face. I would like to see dreadlocks become more of a mainstream hairstyle and not always be affiliated with hippies. A lot of the time people just get them because they look good and feel practical.

Okay, full disclosure: in my mind, dreads are for bong smokers who smell like patchouli oil and sweat. I’m sorry.
Look, I don’t smoke weed. I shower every day and I’m a clean freak and I hate sitting around all day and I hate those who do. Also, most of the people I know who are those typical kinds of stoners actually don’t have dreads. That might be the case in some countries but not in either of my lives in the UK or Australia.

What would be your advice to anyone who reads your answers and feels so convinced that they decide to get dreads?
Think about it for a while, and if you still want it, do it. It’s a big commitment, but now I don’t think I can go back to normal hair.

Gregory, 25
Has had dreads for eight years

Hey Gregory, do you ever feel culturally inappropriate wearing dreadlocks?
I have never had anyone had a direct issue with my dreadlocks. I grew up on the surf coast, swimming in salt water every weekend with curly hair. It’s pretty impossible to not get matted hair so dreadlocks were a very practical solution. This was before I was even old enough to know what Rastafarianism was. I also had no idea that dreadlocks were significant to black people because I just saw them in my everyday life as I grew up on the beach. The only times I have seen this brought up was after those issues with the Indian headdresses. We are in the 21st century and are way past holding onto cultural semantics. I think instead of nitpicking at political correctness we should be celebrating cultural diversity. So until a black person approaches me with some valid points as to why I’m being insensitive, I'll keep them. Also I just think comments like “dreads are for black people only” are the opposite of cultural progression.

And you’ve worn dreads for eight years. It’s a lot. Like a lot.
I started getting dreads when I was 17. I wanted them for years and Mum said I couldn’t get them. She also said I couldn’t get tattoos or smoke cigarettes and all of those things happened so maybe it was a sign of rebellion. I’ve been in two minds about them recently, coming close to nearly cutting them off, although now I'm glad I kept them and have fallen in love with them again. I just find them comfortable and I like the aesthetic. After having them for a long period of time I now feel they are part of my character and I’m glad I’ve kept them.

Would you describe yourself as a neo hippie?
Look, stereotypes exist for a reason and I’ve definitely known some dirty weed-smoking hippies with dreadlocks. However, I’m not one myself.

Katie, 26
Has worn dreads for three months

Hey Katie, do you think dreads are for black people?
People automatically assume that dreads are part of the Bob Marley/Rasta culture. But I think they’re a personal choice, and not so much to do with culture. They’re pretty mainstream now: basketball players, singers, they all have dreads.

Why did you get them?
I just wanted dreads since I was a kid, growing up surrounded by surfer girls and guys with blond dreads and stuff. Dreads are soooo convenient. You wash your hair once a week, put in a spray, and that’s all. Actually, I want to get them longer.

What’s the worst comment you received about them?
That people with dreads aren’t hygienic, don’t shower, or wash their hair.

When was the last time you showered?
I shower every day.

Good to know. Now, you told me your mum’s family is Russian and your dad’s side is German. That’s a weird combo for someone who has dreads.
I’m probably the first Germanico-Russian to wear dreads. I reckon I can’t go to Russia. I’ll be stoned in public with this haircut.

Josh, 21

Hey Josh, for how long have you had dreads?
Shoulder length.

What? No—how long have you had dreads?
Oh. Since December last year.

Why did you get them?
Have you ever seen a person with dreads and it hasn't suited them? No, you haven’t. Dreads suit everyone, they're amazing. I love them.

What about Justin Bieber? He looked like a giant mop.
I think they suited him really well. Like, seriously.

Do you think dreads would suit me, with my blasé-pretentious-French face?
I could actually picture you with dreads and it would look amazing. Seriously!

Follow Sophie on Twitter

29 Nov 14:43

A Guide to New Jersey's Most Colourful Real-Life Mobsters

by Seth Ferranti

This article originally appeared on VICE US

Major federal busts of the Bonanno and Gambino families earlier this month and the DeCavalcante family in 2015 suggest there’s there’s still a fair amount of Mafia activity in New York and New Jersey. But it's nothing on the scale of 40 or 50 years ago, when taking kickbacks from made guys was just how mayors got things got done. La Cosa Nostra diminished over time for a variety of reasons, from better law-enforcement to cultural assimilation to bloody infighting to changing economics. But even as the mob’s time-honored rackets started to run dry and The Sopranos convinced your baby-boomer parents to subscribe to HBO, New Jersey's real-life mafiosos remained a poorly understood bunch.

In Garden State Gangland: The Rise of the Mob in New Jersey, out next month from Rowman & Littlefield, Mafia historian Scott M. Deitche—who we talked to about the bonds between cocktails and organized crime in 2015—provides a comprehensive survey of the mob in the state. We called him up to find out why New York gangsters get all the hype, who the lesser known (and most dynamic) New Jersey mobsters were, and, more recently, who—if anyone—The Sopranos were really based on. Here’s what he had to say.



VICE: Why explore the rise of the mob in New Jersey? Between The Sopranos and constant fawning in the tabloids, it's not like this is underreported turf, right?
Scott M. Deitche: My whole life and formative years were [spent] in New Jersey. I was kind of in that Northern New Jersey sphere of influence, not too far outside New York City. I saw a lot of [mob activity] going on back then. I’ve always thought that a good overall history of the mob in New Jersey was lacking in Mafia literature. There’s been tons of books on New York, but there’s really only been a handful of books written about New Jersey’s mob. This book builds on that canon of work.

To address the elephant in the room, experts and Mafia pundits have joked for years who The Sopranos are really based on, with the DeCavalcante family often described as the obvious answer. Where do you come down?
I think The Sopranos are kind of an amalgamation of different characters in the New Jersey underworld. It’s like The Godfather—who was he based on? People said [everyone] from Sam DeCavalcante to Carlo Gambino. I think its the same thing with Sopranos. There are people in the Lucchese family and the DeCavalcante family that could fit [the bill] for the characters. Of course, the DeCavalcante family was caught on an FBI wiretap comparing themselves and certain people in their crime family to Sopranos characters, so I think the DeCavalcantes being a smaller hometown, New Jersey Mafia family kind of mirrors The Sopranos in that sense.

It often seems like, when it comes to nonfictional characters, New York mafia figures get all the juice, all the attention. Is that just a function of the media concentration in the city?
The one thing about the New Jersey mafioso is that generally a lot of them have done most of their work in New York. You would never really associate Vito Genovese much with New Jersey, but he lived in New Jersey. He was head of the Genovese family [in] New York City [and] that’s [what he’s] associated with. I think part of it too is [that] New York City is a large iconic brand in and of itself. It’s not as fancy or sexy to think of a wise guy operating out of Newark as it is a wise guy operating out of Manhattan.

Also, some of your larger than life gangsters—John Gotti, Carlo Gambino, and Frank Costello—were all out of New York City. A lot of the New Jersey wise guys who might have had a lot of influence and might have been a lot more powerful just kind of stayed under the radar a bit.

Abner "Longy" Zwillman was a very powerful Jewish mobster about a century ago who most Americans probably don't know about. But he wasn't just a gangster, right?
Zwillman came out of the Jewish third ward in Newark and really rose to power during Prohibition. He was known as the Al Capone of Newark. What was interesting about Zwillman was that he took a lot of the money that he made during prohibition and his illegal rackets and invested it into a lot of legitimate companies. He owned a pretty wide portfolio of businesses by the time of death in the late 50s. He was definitely one of the more influential and powerful racketeers in New Jersey. He was close to Meyer Lansky, had ties to New Jersey and New York mobsters. He was in Havana, Cuba, so he had his hands in a lot of different pots. But he generally flies under the radar when people think of influential Jewish mobsters. Meyer Lansky immediately comes to the top, but Zwillman was very powerful and he lived his entire life in New Jersey.

I'm also fascinated by Ruggiero “Richie The Boot” Boiardo. Even in a world where murder wasn't exactly unheard of, he seemed to stand out, right?
He lived in this huge mansion in Livingston, New Jersey, that supposedly had a place where bodies were disposed of, likely his enemies. He had a lot of powerful political connections and he was able to able to leverage them in his gangster career. Certainly, by the 1960s when the FBI started taking a better look at organized crime in New Jersey, The Boot was one of the first guys they really started concentrating on.

You mentioned Simone “Sam the Plumber” Decalvacante. What made him so remarkable, even iconic?
He kind of carried himself with a little bit of sophistication if you look at the way he dressed. He became the boss of New Jersey’s only homegrown mafia family, the Elizabeth-area family. When he took it over, that was when the FBI was naming families by who was in charge, so it became known as the DeCavalcante family after Sam the Plumber.

He abdicated the throne in the 70s and actually retired to Miami Beach and died in 1997. He was one of the few bosses who was able to come out the backside [of crime] without dying in jail or being killed. He was one of the first Mafia bosses to be bugged by the FBI—at his headquarters, which was a plumbing and heating company in Kenilworth, New Jersey.

I was struck by Angelo “Gyp” Decarlo in part because of his relationship to Richard Nixon, which reminds us that politicians like him weren't always so afraid of being up front about this stuff. And he also had ties to Frankie Valli, right?
Gyp DeCarlo operated mainly out of Hudson County/Hoboken area and he was known as a loan shark and bookmaker. He was tied in with Newark Mayor Hugh Addonizio as well as Hudson County politician named John Kenny. What was interesting about Decarlo was that he was wiretapped at his headquarters, which was known as the Barn, for almost three years between 1961 and 1963. The DeCarlo tapes cover everything from the mundane to what they were watching on TV down to business. He was sentenced to prison around 1970 and pardoned by President Richard Nixon two years into his sentence. He’s in the movie The Jersey Boys about Frankie Valli—he was one of Valli’s early backers.

Maybe the most lasting non-Sopranos-related image in the annals of the New Jersey mob is the photo of the Willie Moretti hit. Who was he and why was he whacked?
Moretti was killed in 1951 in New Jersey at Joe’s Elbow Room restaurant in Cliffside Park. He was supposedly the guy that got Frank Sinatra out of his contract with Tommy Dorsey [as immortalized in The Godfather]. He was kind of a well-known character on the nightclub scene in New York and New Jersey. But there were rumors before he died that he had advance-stage Syphilis and that his loose lips led to him getting killed.

It was a pretty spectacular hit. It took place during the day. Some mobsters came in and killed him right there in the middle of the restaurant. To this day, no one has been convicted for it. There are a lot of theories as to who might have killed him and why. But officially, it's one of the great unsolved mob hits.

Learn more about Deitche's book, which drops in December, here.

Follow Seth Ferranti on Twitter.

29 Nov 14:32

El universo del piri-piri en 3 salsas comerciales

by Carlos Dube
A muchos de los que veíamos el programa de cocina Robin Food nos llamaba la atención que David utilizara guindilla fresca de un tiesto para sus preparaciones, planta con unos atractivos frutos rojos y chatos que cortaba con una tijera y fileteaba en la tabla. Pues bien, este árbol apuntaba a que se trataba de un capsicum frutecens o más conocido como piri-piri. El piri piri es un pimiento, ají o chile africano muy picante que fue llevado por los portugueses desde América y que, gracias al clima local, fructificó bien en muchas de sus colonias, hablamos de Mozambique, Nigeria o Etiopía. Dependiendo del país de origen se llama piri-piri, peri-peri, pimienta ojo de pájaro africano (african bird's-eye pepper) o pimienta demonio rojo africano (african red devil).

PIRI PIRI-1

En internet es fácil de conseguir la especia seca (mirad aquí) y  también las semillas para cultivarla (mirad aquí), pero lo más demandado es sin duda las salsas picantes, que han sido bautizadas con el nombre de molho piri-piri. Hoy os traemos varios ejemplos de salsas piri-piri traídas por mi hermano desde Portugal, cada una de ellas en su gama pertenece a ese amplio segmento de salsas picantes que se encuentran en los lineales de los supermercados portugueses y que enrojecen los paladares de medio mundo.

.
29 Nov 14:28

La salsa del Big Mac y otras cinco recetas secretas

by Sabina Urraca

Ese sabor secreto, una fórmula celosamente guardada generación tras generación o la receta custodiada por guardianes de afiladas lanzas... Todo lo que suena a Santo Grial escondido por las hadas en las profundidades del bosque nos hace salivar salvajemente. ¿Un polo de limón? No, mucho mejor póngame este de Elixir Frigorizado de las Tinieblas, que ya me bailan las papilas del misterio que me está entrando.

Seguir leyendo.

29 Nov 14:04

CK#121: La Familia Addams vs. La Familia Munster

by lynnot

¿Preparados para la Navidad? ¿La pasaréis con la familia política o con la carnal? Os ofrecemos otras alternativas, optad por la Familia Addams o los Munster.


Ir a descargar

En 1964, dos sitcoms debutaban en la televisión norteamericana. La Familia Addams se enfrentaban a los Munsters, dos macabras versiones de la típica familia americana que intentaban hacerse con el favor del público. No obstante los Addams no surgieron de la mente de ningún productor sino de la extravagante mente de Charles Addams, el genial humorista gráfico de The New Yorker.

Los Addams televisivos triunfaron gracias al carisma de John Astin y Carolyn Jones que lograron trasladar y ampliar el espíritu del material original. A pesar de todo, las estupendas películas de Barry Sonnenfeld en los años 90 cimentaron la imaginería más conocida de los vecinos de Cementery Lane.

La serie de Los Munster, por el contrario, se basó en la popularidad de los Monstruos de la Universal. La familia de Mockingbird Lane  ganó incluso mayor popularidad con los excelentes Fred Gwynne, Al Lewis e Ivonne DeCarlo.

Las sucesivas resurrecciones de la familia de Herman y Lily Munster no han estado tan atinadas pero su popularidad les ha llevado a otros medios y formatos y se planea un reboot que no sabemos si llegara a buen fin.

 

29 Nov 13:46

“Train insane or remain the same.” – Audrey Hepburn

by dr_wrebagzhoe













29 Nov 13:38

The Moon and the Great Wall

And arguably sunspots, on rare occasions. But even if they count, it takes ideal conditions and you might hurt your eyes.
29 Nov 13:35

Map of first higher education degrees of European country leaders

by Alex E
popular higher education among the leaders of European countries
https://www.reddit.com/user/coneyislandimgur


The most popular first higher education among the leaders of European countries:
• Law - 16 countries (Belgium, Bosnia and Herzegovina, Croatia, Czech Republic, Cyprus, Denmark, Hungary, Montenegro, Poland, Portugal, Russia, Slovakia, Slovenia, Spain, Switzerland, Iceland)
• Engineering - 3 (Finland, Greece, Turkey, Moldova)
• Economics - 3 countries (Estonia, Lithuania, Macedonia)
• Physics - 2 (Germany, Romania)
• Philosophy - 2 (France, Georgia)
• Architecture - 1 country (Andorra)
• Business - 1 (Serbia)
• Fine Arts - 1 (Albania)
• Firefighting - 1 (Bulgaria)
Geography - 1 (United Kingdom)
• History - 1 (Netherlands)
• Journalism - (Austria)
• Management - Latvia
• Medicine  - 1(Ireland)
• Political Science (Italy)
• Sociology - 1 (Norway)
• No Degree - 1 (Sweden)

To lead the country you need to be a lawyer or philosopher.


Related post:
Map of most advanced education degrees of American Governors and Canadian First Ministers
29 Nov 13:34

More Men Than You Think Identify As ‘Mostly Straight’

by Ritch Savin-Williams

In 2013, Hunger Games actor Josh Hutcherson told an interviewer for Out magazine that he was, in his own words, “mostly straight.” “Maybe I could say right now I’m 100 percent straight. But who knows? In a fucking year, I could meet a guy and be like, ‘Whoa, I’m...More »

29 Nov 13:33

La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito

by Sergio Parra

Men 2425121 960 720 Muchos de los hábitos de una relación tácitamente aceptados en nuestra cultura erosionan la intimidad, la confianza y la felicidad. Los rasgos que no se ajustan a nuestra narrativa tradicional de lo que es el amor y lo que debería ser el amor son en realidad ingredientes necesarios para el éxito de una relación duradera.

No hace falta hablarlo todo

El investigador John Gottman es un experto en dinámicas de pareja. Incluso dice que es capaz de saber si un matrimonio tendrá éxito en sólo 15 minutos.

Gottman ideó el proceso de las relaciones de "corte fino", una técnica en la que vincula a las parejas con todo tipo de dispositivos biométricos y luego los graba teniendo pequeñas conversaciones sobre sus problemas. Gottman analiza la conversación cuadro por cuadro, mirando los datos biométricos, el lenguaje corporal, la tonalidad y las palabras específicas elegidas. A continuación, combina todos estos datos para predecir si su matrimonio funciona o no.

Engagement 1718244 960 720

Y lo primero que dice Gottman tras tantos años de análisis es que la idea de que las parejas deben comunicarse y resolver todos sus problemas es un mito.

En su investigación de miles de parejas felizmente casadas, algunas de las cuales han estado casadas durante más de 40 años, encontró una y otra vez que las parejas más exitosas tienen problemas persistentes sin resolver, problemas no resueltos que por los que a veces han estado luchando durante décadas.

Mientras tanto, muchas de las parejas sin éxito insistieron en resolver todo porque temían que hubiera un desacuerdo entre ellos.

A la gente le gusta fantasear sobre el "amor verdadero". Pero si existe tal cosa, nos exige a veces aceptar cosas que no nos gustan. Las parejas exitosas aceptan y entienden que algún conflicto, de vez en cuando, es inevitable, y que siempre habrá ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas o con las que no estamos de acuerdo, y que eso está bien.

Una pareja exitosa no debería necesitar sentir la necesidad de cambiar al otro para amarlo. Y no debe permitir que algunos desacuerdos se interpongan en lo que de otra manera sería una relación feliz y saludable. La verdad es que tratar de resolver un conflicto a veces puede crear más problemas de los que soluciona. Algunas batallas simplemente no vale la pena que se disputen. Y a veces la estrategia de relación óptima es: "vive y deja vivir".

También te recomendamos

Cómo saber si un matrimonio tendrá éxito en sólo 15 minutos

Sobreestimar a tu pareja: receta segura para una relación duradera

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

29 Nov 13:28

Your Compulsive Nail Biting Might Mean You're a Perfectionist

by Janie Cameron

The Scenario: When she’s nervous, your friend chows down on a ten-course meal of fingernail with a side of skin. On closer inspection you notice she’s chewed every nail, picked at her cuticles, and torn off the surrounding skin like a wild animal tearing apart its prey. You plead with her to stop, but she’s tried everything: the gross-tasting nail polish designed to repel biters, the rubber band around the wrist—you name it.

You’re concerned about the germs your friend might be ingesting, and the fact that she routinely gnaws at her fingertips until they bleed. Is her unbridled nail biting merely a nervous habit, or is it a sign of something more troubling?

The Facts: Habitual nail biting, also known as onychophagia, is a common disorder that affects 20 to 30 percent of the population. Biting your nails compulsively has wide-ranging health implications that can affect multiple organ systems, says John Yost, clinical associate professor of dermatology at Stanford Health Care and director of the Nail Disorders Clinic (yes, this is a thing). “We often carry pathogenic bacteria on or under our fingernails, and biting them obviously provides a direct pathway for the bacteria to get into your gastrointestinal system.” Nail biting can also increase the spread of unpleasant viral infections like warts and herpetic whitlow (an abscess on your hand) between the mouth and hands, and can chip or cause misalignment of the teeth, Yost says. “But, this is more than just having a bad habit you can’t kick.”

Your friend’s habit is considered a body-focused repetitive disorder, alongside the likes of trichotillomania (hair pulling) and dermatillomania (skin picking). “All of these disorders involve a hand, and all of them are, to some extent, automatic and out of control,” says Kieron O’Connor, a professor of psychiatry at the University of Montreal and director of the OCD Spectrum Study Center. “People call them nervous habits, but often they’re not linked to nerves or anxiety, more so to the frustration spectrum of emotions.”

What Could be Going on in Your Friend’s Head: Does your nail-biting buddy have unrealistic standards? Does she tend to over-prepare, or try to accomplish too much at once? Well, there’s a good chance she might be a perfectionist. In his 2015 study, which looked at the impact of emotions on body-focused repetitive behaviors, O’Connor and his peers found that perfectionism was a characteristic spanning all BFR behaviors. “Perfectionism has different dimensions, but one aspect that seems to play into these repetitive habits is that the person is quite self-critical—they have very high standards and can easily become frustrated or dissatisfied with themselves,” he says.

While often associated with stress relief, nail biting also has to do with the regulation of emotions, O’Connor says. “People with these sorts of habits tend to be less good at recognizing their emotions and coping with negative emotions, so one way of doing this is to get involved with a repetitive behavior, which initially produces some sort of comfort but has very destructive implications, and then they feel guilty or ashamed—a negative emotion—which fuels their self-criticism,” O’Connor explains. “It’s a vicious cycle.”

The Worst That Can Happen: Worrying about your friend’s general health as a result of her nail biting isn’t unwarranted. “By biting your nails, you’re basically licking whatever your hands have come into contact with throughout the day if you haven’t washed them thoroughly, whether it’s a public door or the lever for flushing a toilet—just think of yourself licking that surface,” Yost says.

And by biting the skin around her nails, your friend is increasing her risk of bacterial, viral and fungal infections, which could spread to the bloodstream or affect the bone underneath the skin around the nails. And while this doesn’t seem as dire as falling deathly sick from some obscure infection, she could also end up with some pretty nasty looking fingernails. “People who bite the skin around the nails can get hangnails, or what’s termed paronychia, which is an inflammation of the lateral or proximal nail folds," Yost adds. "Chronic inflammation of that skin can cause scarring of the nail matrix—the group of cells directly below the cuticle where your nail is made—which leads to permanent deformity of the nail." This could be a nail furrow—ridges that run lengthwise or across the nail—or permanent splitting or cracking of the nail.

What to Tell Your Friend: While the home remedies do work for some people, in more serious cases, your friend should probably have a chat with her therapist, who will likely help to identify the triggers and work out how to redirect that energy to another, more productive behavior. Kicking the habit can be done, O’Connor says, but not without difficulty. “People tend to think habits are just a question of willpower, but it does actually take some time, and the person really has to be motivated to make it happen.”

One of the more common psychological treatments for nail biters is habit reversal, which requires the patient to become aware of when the behavior is about to occur and perform an opposing action, such as putting their hand in their pocket and making sure it’s not going towards their mouth. If your friend is more of a DIY kind of gal, she could try this method at home. O’Connor recommends keeping a record of the situations that produce the urge to bite, and trying to address the emotions or actions that precede the biting.

Read This Next: Living With Someone Who Has OCD Is an Awkward Dance

29 Nov 13:17

El ‘carallo 29’ gana protagonismo en las guías turísticas de Santiago

by SANTIAGO. SANDRA COUSO


29 Nov 12:59

Dos perros sueltos causan daños en un coche aparcado en Padrón

by ${contenidoRSS.getValorPropiedad("FirmaAutor")}
Se cree que la presencia de un gato motivó la agresión de los canes <p> <img border="0" src="https://www.lavozdegalicia.es/sc/960x/default/2017/11/28/00121511901900689233462/Foto/SN28C4F3_214335.jpg" /></p>
29 Nov 12:58

Un ‘lobo solitario’ de solo 22 años es el pirómano de Monte Pío y el Ensanche

by J. Fernández/D. Casal


29 Nov 12:56

O filme "L'insulte" gaña a 31ª edición de Cineuropa

Nunha axustada disputa con Lucky, de John Carroll Lynch, e Visages Villages, de Agnes Varda e JR, a película gañadora desta 31ª edición de Cineuropa foi finalmente L&#039;insulte, valorada polo público do festival cun 8,56. O filme de Ziad Doueiri obtivo este ano o Premio ao Mellor Actor no Festival de Venecia 2017 pola formidable interpretación de Kamel el Basha, e o Premio do Público do American Film Institute.
29 Nov 12:52

NADIE DIJO QUE EL ROCK AND ROLL FUESE FÁCIL. TAMPOCO QUE TE IBAN A ASESINAR

by chopper_monster

Nadie dijo que el Rock and roll fuese fácil 

Esta expresión ya es un dicho popular entre músicos de toda índole. Una expresión que en cierto modo, a día de hoy, se toma medio en broma para sopesar la imposibilidad de prosperar como músico o como banda en un contexto difícil. Simplificando, es una forma de aceptar que del rock and roll ya no se vive.

Hubo sin embargo un tiempo en la que la música negra, el blues, el rhythm and blues, el soul, el funk y el rock and roll, dio de comer a una exorbitante horda de músicos, y donde algunos de ellos despuntaron como verdaderas estrellas del firmamento. Una época en la que era posible vivir de ello e incluso hacer fortuna, aunque no fuese fácil. 

Pero lo que nadie pensó nunca es que también era posible que te asesinaran.

LOS ASESINATOS MÁS CRUELES DEL BLUES

PARTE 1


MARVIN GAYE

Asesinado el 1 de abril de 1984 en Los Ángeles, California


Marvin Gaye, El Sinatra Negro, fue asesinado a tiros por su padre tras una dura discusión. Recibió varios balazos en el pecho en mitad de una bronca familiar en el domicilio del progenitor.

Al parecer la relación padre hijo estaba marcada por la mala vida del músico, inmerso en un mundo de excesos de todo tipo que remataba con la envidia que el padre le tenía debido a su éxito como cantante. El arma que mató a Marvin Gaye había sido un regalo de navidad que éste le hizo a su padre. Era el fin de uno de los músicos más afamados de EEUU y de una relación insoportable.


SAM COOKE

Asesinado el 11 de diciembre de 1964 en el Hacienda Motel, Los Ángeles


Sam Cooke

Asesinado. Pero, ¿quién mató a Sam Cooke?

La historia oficial que reconoció la policía dice que Sam Cooke fue asesinado por la asistenta de la limpieza, quien disparó contra él en defensa propia. Al parecer el cantante y su pareja estaban discutiendo en la habitación del hotel cuando en una desafortunada aparición la asistenta los descubrió. Sam Cooke se dirigió a ella de forma amenazante y en medio del pánico ésta le disparó con una arma.

Años después Etta James, una de las cantantes de soul más afamadas de la historia de la música, pudo abrir su tumba y comprobar que el cuerpo de Sam Cooke mostraba signos de violencia física, de haber sufrido una paliza brutal.

A día de hoy, frente a la versión oficial con la que se cerró el caso, todo apunta a que el asesinato de Sam Cooke fuera obra de la mafia de la industria musical, quien no aceptó la decisión de que el cantante se hiciese cargo él mismo de sus propios negocios.

El asesinato de Sam Cooke se pronunciaba como la antítesis de su super éxito Wanderfull World.


SONNY BOY WILLIAMSON I

Asesinado el 1 de junio de 1948 en Chicago, Ilinois


John Lee Williamson. Sonny Boy Williamson I

Sonny Boy Williamson volvía a casa borracho de lo que posiblemente fuese una noche más de blues, alcohol y mujerío cuando un hombre le atravesó la cabeza con un punzón de picar hielo en un ataque de celos.

La fama sopesaba sobre la persona de Sonny Williamson, quien era conocido por sus interminables noches de juerga y su afición a las mujeres. Una afición que acabó con una de las leyendas de los pioneros del blues del siglo XX.


ROBERT JOHNSON

Asesinado el 16 de agosto de 1938 en Greenwood, Misisipi


Robert Johnson

Se desconoce la verdadera causa de su muerte, pero la versión más extendida es que murió envenenado. “El músico Sonny Boy Williansom, que tocaba con él aquellos días, explicó que alguien puso estricnina en el whisky de Johnson por un lío de faldas”, El País.

El mundo veía cómo el bluesman que había pactado con el diablo para tocar la guitarra dejaba la tierra de los vivos para siempre. Se desconoce dónde está exactamente enterrado entre 3 tumbas y el relato callejero que sostiene que su cuerpo descansa bajo tierra al lado de un árbol. En su canción Yo y el diablo, Robert Johnson cantaba : “Enterrad mi cuerpo junto a la carretera, para que mi viejo y malvado espíritu pueda subirse a un autobús de la Greyhand y viajar“.


RUDY TOOMBS

Asesinado el 28 de noviembre de 1962 en Harlem, Nueva York


Rudy Toombs

Rudy Toombs

Se enfrentó a unos ladrones que acabaron a golpes con su vida en el pasillo de su casa en un asalto fallido.

El compositor y letrista prolífico que llevó al número 1 a Ruth Brown con la canción Teardrops from My Eyes, y que arregló y escribió decenas de canciones para Atlantics terminaba así sus días. La eterna sonrisa y entusiasmo de Rudy Toombs no feuron suficientes para esquivar a la muerte.


LEE MORGAN

Asesinado el 19 de febrero de 1972 en Manhattan, Nueva York


Lee Morgan

Fue abatido a tiros por su mujer mientras actuaba por la noche en el club Slug´s Saloon de Manhattan. El adulterio pagano y reiterado que Lee Moorgan mantuvo durante prácticamente toda su relación entre continuas recaídas en la droga y el alcohol con su pareja oficial desencadenó un final trágico cuando aun no tenía los 34 años.

Una muerte de escándalo que acababa con él encima de un escenario. Un final trágico propio de novela negra.


KING CURTIS

Asesinado el 13 de agosto de 1971 en Manhattan, Nueva York


King Curtis

King Curtis murió asesinado por uno yonquis toxicómanos multidisciplinares adictos al crack.

Mientras arreglaba su casa observó que estos habían ocupado su portal para pasar su rato de dosis. Al intentar echarlos se vio involucrado en una reyerta con puñales en la que, aunque consiguió devolverle una puñalada a uno de ellos, resultaba gravemente herido de muerte al recibir numerosos navajazos. Una hora más tarde moría en hospital.

A su funeral asistieron sus amigos más allegados, como Aretha Franklin, Brook Benton, The Isley Brothers, Stevie Wonder o Cissy Houston. El 6 de marzo del año 2000 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El siguiente vídeo se grabó dos meses antes de su muerte:

La entrada NADIE DIJO QUE EL ROCK AND ROLL FUESE FÁCIL. TAMPOCO QUE TE IBAN A ASESINAR se publicó primero en choppermonster.

29 Nov 12:51

Paellador, Cruji Coques: probé la comida precocinada de los bares

by Pol Rodellar

Ahora mismo llevas cinco horas deambulando por la ciudad y estás en ese punto en el que necesitas sentarte e ingerir algo sólido que alimente tu cuerpo y tu alma. Con una visión panorámica de tu alrededor descubres varios locales de restauración. Un par de ellos tienen un cartón publicitario al lado de la puerta que anuncia algo llamado “Paellador”. Vale, tienes muy claro que a estos sitios no vas a entrar.

La verdad es que nunca has probado eso que algunos llaman “Paellador” y no sabes si realmente es una mierda o si, por lo contrario, es un producto delicioso. De alguna forma tu cerebro relaciona este tipo de productos con varios conceptos que te desagradan: comida precocinada, comida para guiris y comida poco saludable.

Todos hemos visto alguna vez este tipo de productos, una veces son paellas, otras veces son pizzas e incluso a veces cobran la forma de platos de pasta. ¿Quién en su sano juicio decidiría probar uno de estos manjares? Estos platos parecen formar parte de un decorado, no parecen verdaderos; para nosotros son como platos destinados a ingenuos turistas que no saben encontrar buenos restaurantes de comida casera.

Porque si algo define a España es el arte de la cocina. Tenemos a Ferran Adrià y a… y a muchos otros que cocinan de puta madre. España se define por lo que engullimos y es por esto que la existencia de estos productos parece una insensatez, es la traición más vil que se le puede hacer a nuestra cultura.

Para superar estos prejuicio e intentar descubrir qué se esconde detrás de estos manjares precocinados, decidí darles una oportunidad y catar todos los que me encontrara a mi paso.

PAELLADOR

Esta es la joya de la corona, ¿no? Todos hemos visto este logo y estas bandejas perfectamente ornamentadas que ya forman parte del paisaje urbano de nuestras ciudades. Pero, curiosamente, pese a tenerlas tan cerca, vivimos muy apartados de estas viandas. Pocas personas de este país se decantarían por pedir una paella de Paellador, antes irían a un bar de menús normal y se pillaría una paella casera.

Pero ahí están, las paellas de Paellador, esbeltas e impasibles como si fueran un grupo de superhéroes, cada una con sus habilidades especiales: la paella de marisco para los clásicos; la de verduras para los veganos; el arroz negro para los que les gusta defecar una limitada paleta de colores y, entre otras ofertas, la entrañable Fideguay, la paella más insalubre de todas para los más pequeños de la casa.

Decido decantarme por la clásica paella de marisco, pues complementa perfectamente con mi escasa personalidad. Los minutos de espera se hacen eternos y empiezo a divagar sobre si lo que llegará a la mesa guardará algún parecido con la fotografía del menú.

Cuando me traen la paellera ardiendo no puedo sino sorprenderme, la realidad es exactamente igual que la ficción. Esta paella echa por los suelos las teorías platónicas del mundo de las ideas. En este caso, el referente es exactamente igual a las formas proyectadas contra la pared, es más, ¿cuál es el referente? ¿El origen está en la imagen o en la paella real? ¿Quién imita a quién?

Los elementos que se descubren en la paella parecen coincidir perfectamente con las de la foto promocional: el mismo número de calamares (2), gambas(1), cigalas(1) y mejillones(3). Sorprendentemente, el sabor es más que correcto y, por lo general, la cantidad es adecuada: ni sobra ni falta, es el equilibrio perfecto, es el Discóbolo en total armonía y proporcionalidad; una obra de arte.

Pero sin duda, lo más relevante de Paellador es que te ofrece la oportunidad de comer una paella en soledad. Eso del “mínimo dos personas” tan aberrante de las paellas caseras no existe en el universo de los platos precocinados. Paellador respeta a los solteros, a los viudos y a los marginados, cosa que dota a sus paellas de una humanidad sin igual, mucho más brillante y descomunal que la de una paella convencional. Resulta curioso que un producto elaborado por robots —ya me entendéis, se trata de meter un plato en un microondas sin ningún tipo de amor— sea mucho más humano que un plato cocinado poco a poco por una persona. ¡Menuda incongruencia más bella!

El producto es caro, supera los 10 euros, cosa que me parece una auténtica barbaridad. El único punto negativo de todo este teatro.

CRUJI COQUES

Debo decir que a este producto le tenía muchas ganas. Por un lado estaba su nombre entrañable y esa tipografía casual que tanto llama la atención por su intento y fracaso de pretender anhelar un comercio tradicional al emular los trazos de una tiza encima de una pizarra.

Luego está toda esa puesta en escena de la maderita y el martillito para cortar. Nadie puede negarse a un producto tan completo y complejo. No solo se trata de venderte una pizza, la gente de Cruji Coques te vende “una experiencia Cruji Coques, la pizza crujiente”. Se trata de jugar con el producto, cortarlo, degustarlo, vivirlo.

Esto es lo más importante, uno no escoge este producto por los ingredientes o la necesidad de comer pizza, aquí se vende el acto de comer una pizza al estilo tradicional. Un “estilo tradicional” totalmente inventado, como si hubiera existido una cultura en la que la gente comía las pizzas cortándolas con una pequeña hacha afilada.

En fin, cuando me llega mi “Atúncrec” —todos los nombres de las cocas juegan con la idea de lo crujiente— estoy ansioso por utilizar mi instrumento tradicional. Este producto es un generado imparable de expectativas y es por esto que me deprimo tanto cuando descubro que el corte resulta ser muy poco preciso.

No sé si es por culpa de la superficie más bien gomosa de la pizza o por lo poco afilada que está la hoja del artilugio de corte. Por lo general cuesta horrores cortar el manjar, cosa curiosa, pues la gracia de este plato es precisamente el acto de cortar, esa sensación de que te están haciendo partícipe del mundo de las Cruji Coques, ese mundo en el que esa gente cortaba su pizza con pequeñas hachas antes de ir a, yo qué sé, cazar zorros para fabricar sus abrigos para el invierno.

Lo peor de todo es el sabor. Este producto se parece más a un bocapizza de panadería que no a una pizza de verdad.

Lo que sí que tienen estas Cruji Coques es que están bastante cargadas de ingredientes, cosa extraña porque normalmente en estos productos precocinadas siempre intentan abaratar costes a cualquier precio. La masa es gruesa, de hecho demasiado gruesa, y al ser más bien como un chicle, la abundancia de ingredientes termina siendo un mérito desagradable.

La aventura Cruji Coques es divertida pero no resulta útil. Por lo general, es mucho peor que una pizza a domicilio de una franquicia o incluso peor que una pizza congelada de esas que se compran en los pakis. Cuesta unos 6 euros y sabe a poco, no creo que nadie pueda considerar que “haya comido” después de zamparse esto.

PASTAGHETTI

Mi aventura gastronómica está llegando a su fin y en este tercer acto me enfrentaré al monstruo final, la tagliatelle alla marinara.

El producto se toma su tiempo en cocina y es el que más tarde llega a la mesa de esta familia gastrointestinal. Como es costumbre, empiezo a generar expectativas, intentando proyectar lo que me llegará y si se parecerá a la imagen del menú.

Como en el caso de la paella, la similitud es extrema. Los tres mejillones de la foto son los tres mejillones que me han llegado pero, sorprendentemente, mi plato parece tener más gambas peladas de las que aparecen en su homónimo de papel. Por una vez la realidad ha superado los sueños, la fantasía.

La pasta está en su punto pero las gambas y los mejillones tienen un color blanquecino curioso, aunque nada que no pueda ser engullido con total tranquilidad. Por lo general el plato es más que correcto.

Debo decir que creía que me traerían un plato, como en la foto del menú, pero el caso es que me lo han servido en un plato de Paellador (manjar del que también disponen en este local). Desconozco si esto es siempre así o es que se han quedado sin platos de Pastaghetti por un exceso de demanda, cosa que dudo.

En este caso la paellera es demasiado grande y la cantidad de pasta no ocupa todo el plato, cosa que crea una falsa sensación de escasez. La verdad es que para estar comiendo una tagliatelle alla marinara en una panadería —el sitio era un café de esos como los Granier, Vivari y todo eso— el resultado no está nada mal. Miro a mi alrededor y veo cruasanes y napolitanas y yo estoy aquí comiendo un jodido plato de pasta.

El plato cuesta unos 6 euros. Podría ser más barato, sin duda —al fin y al cabo es un plato precocinado— pero admito que su sabor es más que correcto.

§

Todos estos platos tienen la capacidad de deslocalizarse, no hace falta ir a un restaurante italiano para comer pasta y no hace falta ir a una pizzería para engullir una parmigiana. Aquí es el producto el que se independiza de su entorno, se empodera, y se deja consumir en cualquier otra parte, como en una panadería o un kebab. Es la globalización de los ingredientes, una especie de turismo en el que el turista es la comida y no el comensal. Lo comas donde lo comas, estos platos siempre van a tener el mismo sabor y un mínimo estándar de calidad.

Pese a que la mayoría de estos platos no están nada mal —el peor es la Cruji Coque— tienen el hándicap de que a la gente le da como vergüenza consumirlos, nadie quiere ser visto comiendo estas cosas. Los potenciales clientes se proyectan comiendo una paella de estas y encontrándose a unos amigos suyos que paseaban por ahí y viéndose obligado a DAR EXPLICACIONES de por qué está comiendo este producto de juguete: “No, no, estoy aquí comiendo así rápido que tengo una reunión en nada”.

Paellador, Cruji Coques, todo esto genera un evidente rechazo social. A ver quién tiene agallas de decir alto y claro que se va a ir a comer una buena Fideguay. Nadie.


LEE: Sitios de Barcelona en los que comer por dos euros o menos


El fastfood tradicional —McDonald’s, Burger King, Pans & Company— juegan a una liga de comida basura que la gente acepta y tolera pero Paellador y compañía se encuentran entre dos aguas, es algo que tiene un pie en la comida basura y otro en la comida casera —son productos caseros cocinados de forma grotesca—.

Estos productos tienen la desventaja de no concretar su target, necesitan definirse aunque quizás sea esta misma indefinición lo que hace que estos platos valgan la pena.
De hecho, es precisamente este fallo en la maquinaria lo que hace que todos estos productos sean sublimes. Su estética es impecable, su sabor, en la mayoría de casos, es más que aceptable, pero tienen un punto muerto que hace que sean el marco perfecto para el fracaso. Como decía Immanuel Kant en Lo bello y lo sublime: “Altas encinas y sombrías soledades en el bosque sagrado, son sublimes; platabandas de flores, setos bajos y árboles recortados en figuras, son bellos”.

La soledad, el vértigo, el rechazo y la incomprensión hacen de todos estos productos algo más que bello, son un producto con una profundidad especial. Es por esto que, desde aquí, os animo a reíros cada vez que veáis un plafón de Paellador o de Cruji Coques. Escupid comentarios jocosos, malditos, rechazad a todos aquellos que se aventuren a comer unos Pastaghettis. Mientras, yo, a lo lejos, sabré qué se oculta tras la fina cortina entre la verdad y la ignorancia. Sí amigos, yo habré probado Paellador.

29 Nov 12:47

8 cosas que solo entienden los españoles y 7 cosas que no entienden los españoles

Lo nuestro no tiene sentido, pero lo vuestro, tampoco.


View Entire Post ›

28 Nov 01:50

"Mis ídolos son Jesús, Franco y el Che Guevara". La disparatada vida de Jesús Gil

by Carlos Prieto

He aquí uno de esos recuerdos juveniles que se quedan grabados a sangre y fuego: corría el año 1993 y el Atlético de Madrid vivía una de esas temporadas tormentosas típicas de la presidencia de Jesús Gil. Tras llamar Gil “mercenarios” a los jugadores y amenazar con echarlos a todos, Bernd Schuster, colosal centrocampista alemán del Atlético, respondió: “A mí este señor no me toca el pirindolo”.

Máximo respeto retrospectivo a Schuster: si todos hubiéramos hecho como él y no le hubiéramos reído las gracias a Gil cuando irrumpió a mitad de los ochenta, quizá no hubiera llegado nunca ni a la presidencia del Atletico de Madrid (1987-2003) ni a la alcaldía de Marbella (1991-2002), y nos hubiéramos ahorrado la interminable serie de negocios abusivos que caracterizaron su paso por el deporte y la política.

Portada

De volver a contar las andanzas de Jesús Gil (1933-2004) se encarga el periodista Iván Castelló en ‘Salvaje’, biografía que la editorial Contra (que no saca libro malo) publica la semana que viene. O las luces y sombras de un charlatán de feria tan caótico como carismático. Como resumió José María García el día que murió Gil (en otra muestra de su talento para la frase lapidaria): "Rozando la delincuencia, GIl era buena gente".

“Mi error ha sido tratar a los futbolistas como personas”, dijo una vez el temperamental Gil. El nuestro: no decirle a Gil que dejara de tocarnos el pirindolo hasta que ya era demasiado tarde y el daño estaba hecho. Al habla con Iván Castelló.

PREGUNTA. Usted tuvo que lidiar con el primer Jesús Gil en calidad de joven periodista deportivo. ¿Cómo era la relación de Gil con la prensa?

RESPUESTA. Muy intensa. Gil detectó muy pronto -cuando se presentó a la presidencia del Atlético de Madrid- que la prensa era un altavoz muy potente. Que periódicos como el 'As' y el 'Marca' era grandes herramientas para colocar -en forma de publicidad- sus discursos/alegatos como candidato. Llegado a la presidencia, comprobó que no tenía que pagar para aparecer en prensa, porque el mejor altavoz gratuito estaba a su disposición. Aparecía habitualmente en los programas nocturnos de radio, y cogía el teléfono absolutamente a todo el mundo. Digamos que todos ganábamos entonces: Gil difundía su mensaje, y la prensa deportiva se felicitaba por la irrupción de un nuevo personaje en el circo del fútbol que era una máquina de dar titulares. Gil le hacía gracia a los medios.

Ahora bien: algunos medios serios empezaron a darse cuenta de que su discurso estaba vacío y era populista, que lo que decía no casaba con lo que luego sucedía, entonces empezaron los problemas... Como Gil no estaba acostumbrado a que le contradijeran y tenía poco aguante, saltaron chispas: insultaba a los periodistas, les amenazaba, les prohibía entrar en el Vicente Calderón, etc. Una relación melodramática, en definitiva.

Encarna Sánchez, Jesús Gil y Arturo Fernández (Gtres)

P. Cuenta usted la locura que era hablar el mismo día con el padre (Jesús Gil) y con el hijo (Miguel Ángel Gil Marín u otro) para sacar información sobre el club, como si aquello fuera una versión paródica del poli bueno poli malo...

R. Era todavía más surrealista, porque entraba en juego un tercer personaje, el poeta Antonio Olano, entonces jefe de prensa. Era muy divertido porque los tres que hablaban con la prensa no tenían nada que ver. Cada uno decía un poco lo que le daba la gana. Era bastante esperpéntico, aunque no deja de ser información sobre fútbol, que tampoco es que tenga relevancia máxima. Y no hablo solo de las formas, sino también del fondo: era un poco difícil saber qué pasaba exactamente en el club, dado que Gil decía una cosa y los otros dos otra totalmente diferente, en un intento por apagar el fuego. En defensa de Jesús Gil, que era un auténtico volcán, hay que decir que ahora las cosas son muy diferentes: nadie te cuenta absolutamente nada en el mundo del fútbol. Era una locura divertida hasta que la relación con Gil empezó a ser desagradable.

P. Tanto esta manera volcánica de tratar con la prensa como su salto a la política recuerdan un poco a Trump, aunque sea con 25 años de adelanto. Gil suena a Trump, por ejemplo, en su capacidad para crear confusión -que le fue muy útil para salir de rositas de los juzgados. Con ambos personajes surge la misma duda: saber cuándo están utilizando una estrategia inteligente y cuándo se les está yendo la olla totalmente...

R. Es un precursor absoluto de Trump. Imagínate si Gil hubiera tenido cuenta de Twitter: un misil totalmente incontrolable. Gil hablaba más lento de lo que pensaba, así que en una misma conversación podía decirte dos cosas opuestas, lo mismo y lo contrario, era un torbellino tal que ni él mismo sabía muy bien lo que te estaba diciendo...

P. La paradoja es que ese 'ni yo mismo sé lo que estoy diciendo', al final le fue útil, como demuestra la cantidad de juicios que ganó teniendo perdidos o su exitoso salto a la política...

R. Sí, es que una de las claves de su éxito es que era un gran negociador de lo suyo. Te prometía cosas siempre -de dinerito fresco a una casa en Marbella- pero nunca te las daba. Pagar lo que es pagar nunca pagaba. Nunca pagó sus deudas ni a los bancos ni a nadie, y se escaqueaba generando una ceremonia de la confusión. Su estrategia era ganar tiempo siempre, como demostró en los juzgados, donde estiraba los plazos al máximo, generaba caos y esperaba a que todo prescribiera. La estrategia de la confusión.

Jesús Gil tomando las aguas y cerrando un negocio en un mismo movimiento

P. Al hilo: En época de Jesús Gil, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín fueron pescados por el Tribunal Supremo apropiándose indebidamente del club -compraron acciones del Atlético sin desembolsar un duro- pero se libraron porque el delito había prescrito. ¿No resulta extraño ver que -aunque todo el mundo sabe lo que pasó entonces- Gil Marín y Cerezo sigan moviendo los hilos del Atlético?

R. José Luis Sierra -abogado de Jesús Gil- era el ideólogo de esta estrategia judicial de dilatar y dilatar hasta la prescripción del delito. El Supremo sentenció que Cerezo y Gil Marín habían sido colaboradores necesarios de la apropiación indebida del club, pero tardó tanto tiempo en fallar...

P. Otro gran barullo sucedió cuando (1999) la Audiencia Nacional impuso a un administrador concursal en el club, el equipo bajó a Segunda, y Jesús Gil volvió a recuperar el control. ¿Cómo resumiría ese año?

R. Pues que Jesús Gil llevó al Atlético de Madrid, el tercer club de España, al borde de la extinción. Los desmanes eran de tal calibre que la justicia apostó por la intervención. El club salió muy mal parado de aquello, aunque pudo ser peor, eso es cierto. Fue el momento más negro en la historia del Atlético de Madrid. Al margen de este año negro y del éxito del doblete, la gestión deportiva de Gil fue nefasta.

P. ¿Cómo se le quedó el cuerpo cuando Gil se convirtió en alcalde de Marbella?

R. Con sensación de sospecha. Como si hubiera un motivo oscuro detrás de su salto a la política. Y en efecto, había un plan b, que era ir apropiándose de todo lo que pudiera, que fue mucho: la deuda que dejó en Marbella se va a seguir pagando durante varias generaciones. Marbella fue el triunfo de su idea, solo que su idea no era otra que la del capital privado, el suyo y el de sus socios, un grupo de constructores y promotores que vieron que la mejor manera de reflotar sus negocios era hacerse con la alcaldía de Marbella. Sin importar los daños colaterales.

P. Otra variante importante de este personaje poliédrico es el kitsch, cuyo ejemplo más inolvidable es su programa en Telecinco, 'Las noches de tal y tal', donde aparecía diciendo disparates desde un jacuzzi de Marbella, con gran éxito de audiencia. ¿Qué aportó el kitsch al éxito de Gil?

R. Lo humanizó y lo acercó al pueblo, a las mayorías silenciosas; no olvidemos que se convirtió en presidente del Atlético y en alcalde de Marbella por la vía democrática de las urnas, y con unas mayorías muy consolidadas, eso es innegable. Otra cosa es que el poder le hiciera desbarrar a base de bien.

P. Para acabar con un disparate: hay un vídeo de 2015 en el que Ángel María Villar -entonces presidente plenipotenciario de la Federación Española de Fútbol- y Miguel Ángel Gil Marín mantienen la siguiente conversación:

-¿Qué tal tu padre?-Bien, bien.

Dado que Jesús Gil llevaba 11 años muerto cuando se produjo esta conversación, ¿cómo nos la tenemos que tomar exactamente? ¿Sigue Gil vivo y se esconde en un bungalow brasileño junto a Hitler y Elvis?

R. Primero hay que poner en cuarentena a los personajes implicados, sobre todo a Villar. Yo creo que puede ser bien un despiste bien que diga "madre" en vez de "padre"; pero casa bien con esa leyenda urbana que sostiene que Gil está vivo y de parranda para evitar a la justicia, algo que no es verdad, pero que acompaña al mito del personaje.

PD: El último capítulo del libro de Iván Castelló incluye una imprescindible lista de las mejores frases de Jesús Gil. Tomen nota: "Mis ídolos son Jesús, Franco y el Che Guevara". "Quiero ser Presidente del Gobierno para limpiar España". "Puedo ser comunista a las nueve de la mañana, a las diez socialista y a las once de derechas". "Ramón Mendoza es un inductor a la violencia. Es como la KGB e Idi Amin". "Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas". "Algunos jugadores no merecen vivir". Y tal y tal...

28 Nov 01:47

¡Esto es rock and roll!

by Servando Rocha
expedientes desclasificados | incluido en agente provocador número 4

«This is rock’n’roll / That’s my life until I die»

 The Kids, «This is rock’n’roll»

 

Para unos es el mayor pirata de la historia de este país y para otros el primer y gran rocker, la auténtica figura y voz del rock and roll en España. Agente Provocador entró en el mundo de José Luis Álvarez y habló con él. 1, 2, 3...

En American gods, la famosa novela de Neil Gaiman, los ancestrales dioses que un día dominaron lo que más tarde sería el territorio de los Estados Unidos (desde Odín, que llegó con los exploradores vikingos y nórdicos, hasta la furiosa guerrera hindú Kali), compiten por su supervivencia frente a los nuevos ídolos, deidades de plástico y realidad virtual, los dioses de la modernidad como la televisión o los ordenadores. La novela está atravesada por cuestiones de fe. Es simple: los dioses existen si creemos en ellos. Todos ellos están estereotipados, pero de forma distinta según se trate de un bando u otro. Los viejos dioses son borrachos y pendencieros, beben whisky a morro y se enfrentan a puñetazos; los recién llegados, en cambio, están dominados por el narcicismo, la vanidad, la adicción.

Unos y otros, según la novela avanza y descubrimos que estamos ante una epopeya mágica de grandes dimensiones, se reúnen en sus respectivos centros de poder. Mientras las nuevas deidades lo hacen en lujosos centros comerciales y rascacielos ballardianos, los caídos en desgracia montan cónclaves en decadentes atracciones de feria y desoladores espectáculos que pueblan los márgenes de las carreteras de Estados Unidos. En uno de estos lugares llamado Castle Rock, las descripciones de lo que va encontrando Sombra, su protagonista, son las de un gigantesco laberinto poblado de objetos antiguos y a la deriva. Son fósiles de un pasado glorioso. Hay esculturas de indios y animales disecados, tiovivos desvencijados, muñecas victorianas de porcelana, títeres rotos, decorados que muestran danzas macabras o carteles pop. Todo se narra en exceso. Todo parece a punto de echar el cierre en una demolición inminente que, sin embargo, no llega, y el público acude regularmente a perderse entre ese ayer. Quizás para eso mismo, perderse, o bien para hallar las respuestas que el mundo del mañana les niega.

«Un cartel de “Compra y venta” en la puerta y, a su lado, otro mensaje, esta vez dirigido a los policías judiciales que cada cierto tiempo van tras la pista de José Luis: “Cocodrilo records no está en esta dirección. Se fue sin dejar señas”»
 

Las interminables estanterías con discos de José Luis Álvarez. Asegura tener unos trescientos mil

Las interminables estanterías con discos de José Luis Álvarez. Asegura tener unos trescientos mil

Puede que se acerque. Eso mismo, una sensación de ser el paseante de un museo privado o la Exposición Universal del Rock and Roll que no fue, es lo que sentí al cruzar las puertas del gigantesco local en el que José Luis Álvarez, posiblemente el primer gran rocker de este país junto a Teddy Bautista, almacena sus vastas colecciones y tesoros de un mundo que podría ser visitado por alguna deidad ancestral. El local, situado en los bajos de un feo edificio en el centro de Móstoles, pasa desapercibido. Puedes cazar las pistas que exhibe en su exterior, pero estas son engañosas; puedes dar con él, pero también pasar de largo. Un cartel de «Compra y venta» en la puerta y, a su lado, otro mensaje, esta vez dirigido a los policías judiciales que cada cierto tiempo van tras la pista de José Luis: «Cocodrilo records no está en esta dirección. Se fue sin dejar señas».

Es sin duda otra clase de centro de poder. Es un Jardín de las Delicias: trescientos mil vinilos cuidadosamente ordenados junto a cartelería y revistas, cómics de Alcázar o Capitán Trueno, estatuillas de los grandes del rock y un sinfín de fetiches que hoy parecen objetos kitsch: bustos de Franco y Mussolini, a los que adora y que en su caso funcionan como altares, junto a un spray matarratas, o un larguísimo arcabuz de la guerra del Rif que asegura le regaló el jefe de la resistencia mora a su mismísimo padre.

José Luis y su colección de masters

José Luis y su colección de masters

Saluda con energía, ágil y despierto. Su refugio es como un reflejo suyo. Vestido completamente de negro y con el pelo echado hacia atrás, tiene unos ojos vivos y nerviosos. Habla sin parar y se mueve por aquella jungla como lo que es: el rey del rock and roll. «Antes no había quien me ganase bailando rock y todavía lo hago», confiesa divertido.

Es esa misma discordancia, un juego de espejos cóncavos y convexos por el que podemos filtrar la realidad, lo que me genera una sensación de hilaridad. Un estar dentro (lo que contemplo, todo lo que me espera al cruzar los pasillos) y un estar fuera (Móstoles, una barriada gris, un sol abrasador). Es ese exceso… de todo, lo que me asombra. «Siempre fui un hombre del régimen», dice en dos o tres ocasiones, mientras atravieso pasillos y más pasillos con interminables filas de vinilos y luego me enseña su preciada colección particular de singles en la que puedes encontrar primeras ediciones de buena parte de la música publicada en España durante el último medio siglo y en la que él, de una u otra forma, ha sido cómplice, encubridor o instigador, cualquier fórmula valdría. Pero, sin embargo, a cada paso que doy regresan los espejos, la discordancia, como si el rock and roll hubiese por fin alcanzado esa distopía no prevista aunque sí soñada por algunos de sus protagonistas, como si las declaraciones y el signo de la victoria del sonriente Elvis Presley mientras felizmente se subía a un avión rumbo a cumplir su patriótico servicio militar, o el apretón de manos entre Johnny Cash y Richard Nixon en plena Guerra Fría, como si toda esa feria de esperpentos y accidentes que incansablemente produce el pop hubiera terminado por cumplirse y el juego se hubiera vuelto más serio. Como si Ted Nugent, con todos sus sueños de emperador africano, fuese el último portavoz del totalitarismo rocker.

Uno de los centenares de singles editados por José Luis

Uno de los centenares de singles editados por José Luis

Porque esta historia que almacena en estos cientos de metros cuadrados tiene un origen. Nació en Tánger en febrero de 1940 («Aún sigo teniendo amigos moros», confiesa casi excusándose, lo mismo que cuando menciona a  su actual pareja, una bielorrusa: «¿Quién me iba a decir a mí que acabaría con una soviética, eh?», añade mientras ríe). Más tarde, en abril de 1961, se trasladó a Madrid, pero para entonces ya se había convertido en un apasionado del rock and roll, un coleccionista compulsivo y gran observador de lo que sucedía fuera de un país cerrado a cal y canto y donde el rock and roll, al menos para las autoridades franquistas, no existía, lo mismo que «el problema de la juventud». Fundador de Fonorama (1963-1969), la primera y cuidada revista yeyé que, en su medio centenar de números y sus aproximadamente veinte mil ejemplares de tirada, informó sobre una pléyade de músicos nacionales y bandas subterráneas, clubs de fans, pandillas callejeras y las aventuras y desventuras de aquellos héroes de los delincuentes juveniles, Gene Vincent, Vince Taylor o Eddie Cochran. Muchos, que ya cuentan con nietos, lo escucharon siendo adolescentes y algo cambió en sus vidas, con programas de radio que parecían imposibles para aquellos años. Para muchos fue el Alan Freed español. Decid una fecha, una efeméride o un grupo pop de las últimas décadas y, posiblemente, él también haya estado ahí. Estuvo tras los primeros y más legendarios festivales pop, medió entre las bandas juveniles del extrarradio (Ojos Negros, Chaquetas Negras y otros llamados Los Nazis…) a mediados de los sesenta y la policía, firmó manifiestos a favor de la música yeyé y la juventud al tiempo que negaba que fuesen teddy boys o gamberros, publicó cientos de discos en sellos como Cocodrilo Records, la inmensa mayoría sin permiso alguno (este fue el origen de su mala fama entre muchas bandas, productores y sellos como el mayor pirata español de todos los tiempos) aunque cuidadosamente editados, como nadie hacía entonces, dotando al rock and roll de un aspecto de riqueza cultural. Luego, por supuesto, llegaron muchos más; sellos que explotaban el estilo y algunas otras revistas dirigidas al fenómeno fan, como Mundo Joven. Sin embargo, no resultaban creíbles. Fonorama y el mismo estilo de José Luis Álvarez —directo y entusiasta, como debe ser toda cultura pop que busca el contagio y las alianzas—, surgían de la calle, hablaban de la calle, devolvían todo lo que hacían a la calle. Sabían hacerlo.

Ahí, siempre estuvo ahí. Incluso, según dice, invento el «destape», cuando registró la palabra y, por este motivo, fue llamado por el censor, al que conocía: «Yo inventé esa palabra, pero de nada me sirvió ya que no saqué un duro, y también esas revistas en que se les ponía otra portada que cubría pechos y demás. Cuando me llamaron les dije que podían hacer eso, pero que la palabra la utilizaba todo el mundo. Los convencí».

Conoció a prácticamente todo el mundo con un nombre en aquellos años. Incluso a The Beatles, a los que entrevistó y, especialmente, a Paul McCartney: «Lo entrevisté en el hotel Fénix cuando vinieron a tocar a España —confiesa con orgullo, sabiendo que lo ha contado un millón de veces—. Estuvimos hablando cinco horas y me cayó muy bien. Luego lo volví a ver en un par de ocasiones». Pero «¿era el auténtico o el sustituto?», le pregunto aludiendo a la teoría conspiracionista que asegura que el verdadero McCartney falleció en un accidente de tráfico y que las autoridades inglesas (el M16, fundamentalmente) decidieron sustituirlo para evitar la previsible ola de suicidios y el desánimo nacional. «Pues no te digo que no y la verdad es que fue raro. Estaba a su lado, pero parecía no reconocerme. No hablamos, quizás porque de haberlo hecho hubiera visto el engaño al instante».

Le pregunto por una imagen icónica. Es el año 1962 y España es un desierto cultural. Un grupo de jóvenes baila desenfrenadamente en plena carretera frente al Circo Price durante las célebres matinés pop que se llamaron «Festivales de Música Moderna». La imagen, donde no faltaba la arrogancia y malos modos de todo ted, desató la alarma en las autoridades, la policía, el régimen. Ya no podrían negar la existencia de una nueva generación de jóvenes que crecían escuchando pop y soñaban con formar pandillas, divirtiéndose alocadamente y apropiándose de una cultura foránea. La prensa, como el lamentable artículo de Adolfo Marsillach titulado «Rebeldes sin causa», habló de gamberrismo y desórdenes, aunque nada de eso hubiera sucedido. «Estaba al lado y lo vi todo. Un grupo de chavales salió del concierto y se pusieron a bailar como locos. Fue un domingo, y acababan de dar la lista de los llamados a filas. Aquellos chicos estaban de fiesta y celebraban la buena o mala suerte, según se mire. Había mucha policía en la calle, porque aquel día era una costumbre irse de juerga, y pensé que habría problemas, pero no sucedió nada y los agentes se limitaron a mirar».

Celebraba guateques y fiestas pop a las que acudían las pandillas juveniles de la época, como los temidos y peligrosos Ojos Negros, a los que conoció bien: «En mis fiestas no había problema alguno. Los conocía a todos y, mientras estaban ahí, nadie se peleaba con nadie. Bueno, a la salida ya era otra cosa, pero yo siempre intenté mediar y que se estuviera por la música, el baile y la diversión, y no por otras historias». Él era alguien que podía entenderlos, que manejaba los asuntos de una forma para ellos inaccesible y, al mismo tiempo, fascinante. Era casi uno de los suyos. Por eso acudían una y otra vez a él, como consejero y quizás también como protector. En otra ocasión, ante la prohibición de la entrada de menores de edad a las discotecas, fueron a verle. Estaban más que descontentos: andaban cabreados. «Me dijeron que iban a tirar piedras contra el Ministerio».

Imaginería y figuras de Franco o Mussolini se reparten por el gigantesco local

Imaginería y figuras de Franco o Mussolini se reparten por el gigantesco local

Algo similar sucedió en el famoso concierto de The Beatles en Madrid, celebrado el 2 de julio de 1965 en Las Ventas: «Había mucha gente que se quedó fuera porque no podían pagar la entrada, aunque también es verdad que no les hubiesen dejado entrar por las pintas. Me refiero a los chicos de las bandas. Estuvieron fuera todo el tiempo, calentando el ambiente con la policía que estaba controlando el concierto. Al terminar, vi que la cosa se estaba poniendo fea y uno de los mandos, que me conocía y sabía de mi afición por el pop, vino a hablar conmigo. Lo vi muy nervioso y me dijo que o se calmaban o cargaban y entonces habría una carnicería. La prensa estaba apostada fuera y se la veía deseosa de que hubiera jaleo para grabarlo todo, así que fui y hablé con los líderes de las bandas, que también me conocían de sobra. Lo que querían los periodistas era que se liase y se lo dije. Logré que se fueran, pero luego destrozaron algunos vagones del metro».

«¿Tuvieron, sin darse cuenta, al enemigo dentro, alguien que conspiraba a favor de una música que promovía las bajas pasiones y la sexualidad libre, o bien fue el cómplice y la pieza imprescindible de un totalitarismo que deseaba ofrecer una cara más amable para la progresiva normalización de una España en el llamado Espacio Económico Europeo?»

Mi primera sospecha: puede que cada palabra que dice se mueva entre realidad o ficción, o muy posiblemente sea todo una especie de realidad aumentada. A veces hay pruebas (firmas, fotografías, revistas…) de lo que dice, pero otras no. Mi segunda sospecha: este mundo de José Luis Álvarez que se mueve en extremos es todo lo que en definitiva el rock and roll ha sido y sigue siendo, entre el mito y una verdad, con frecuencia, áspera y triste. Como en el fondo aspiramos a que sea y siga siendo. Igual que esas deidades caídas en desgracia de Gaiman: un puñado de tipos mal encarados, resentidos con todo y al mismo tiempo con nada, de grandes egos y poco dinero.

Franco, matarratas y Mussolini. ¡Ah! Y rock and roll...

Franco, matarratas y Mussolini. ¡Ah! Y rock and roll...

Sin duda aquel primer rocker, que hoy lo sigue siendo, ese creyente en el franquismo que cuenta con una de las mayores colecciones de discos del país y que puede que sea una de las tres o cuatro personas que mejor conoce el pop desde su nacimiento, fue un personaje fuera de marco, inaudito y extravagante para sus otros amigos, los del Régimen. ¿Tuvieron, sin darse cuenta, al enemigo dentro, alguien que conspiraba a favor de una música que promovía las bajas pasiones y la sexualidad libre, o bien fue el cómplice y la pieza imprescindible de un totalitarismo que deseaba ofrecer una cara más amable para la progresiva normalización de una España en el llamado Espacio Económico Europeo?

José Luis nos enseña un master original de Ñu

José Luis nos enseña un master original de Ñu

Y llegamos al presente, que para él es igualmente un viaje a un pasado, concretamente a aquel inolvidable viernes 2 de julio de 1965. Son aproximadamente las 20:30 horas y los cinco mil fans gritan enloquecidos tras las palabras de presentación de un Torrebruno que hace de maestro de ceremonias: «¡Y ahora sí ha llegado el momento, sí, queridas amigas y amigos, aquí están por vez primera en España los fantásticos, los únicos, los Beatles!», grita en medo del clamor. Y nuevamente él, entre bambalinas, llevando a cabo un plan que tardó medio siglo en materializarse en forma de un cuidado vinilo de edición limitada. «Well, shake it up, baby, now (shake it up, baby)», se oye cantar en el escenario. Son los primeros acordes de «Twist and shout», pero para entonces todo marcha bien. Minutos antes, José Luis, impecablemente vestido como lo que es, el primer y gran rocker nacional, se ha deslizado bajo el coso taurino y colocado una grabadora Grunding de un cuarto de pista y cuatro micrófonos AKG junto a los amplificadores y la batería, registrando las canciones que una y otra vez desfilan. La grabación se publicó como el incomparable testimonio sonoro del cincuenta aniversario de aquel show. Sorprendió a todos. Nadie sospechaba de la existencia de aquella grabación legendaria hasta que él, nuevamente, con su varita mágica apareció con un máster y un disco que se agotó en minutos en las tiendas de discos.

Elvis y Franco

Elvis y Franco

«El tipo me cambió las grabaciones y metió otros conciertos, y yo sin enterarme ni nada. Pero pronto lo solucionaré. Estoy preparando una segunda edición, pero esta vez con el show auténtico. Será la bomba»

Luego, al cabo de unas semanas, comenzó una polémica alimentada por casas de discos y beatlemaniacos que aseguran que se trata de un bluff, «una estafa más de José Luis Álvarez». Periódicos y foros arden, y no pasa mucho tiempo hasta que localizan aquel set de canciones y entonces se destapa el engaño: las canciones han sido tomadas de conciertos de The Beatles en París, Tokyo e incluso, de unas palabras en castellano cazadas a Paul McCartney durante un concierto que ofreció en Madrid en 1989. Parece el fin. O quizás no. El primer rocker, el productor legendario y el gran polemista termina por admitirlo. El único misterio, a día de hoy, es la espectral voz de Torrebruno, que sí es suya. El fraseo fue el mismo que en aquella noche en Las Ventas, pero hay quien sospecha que incluso hasta esta fue manipulada con algún tipo de artimaña posterior. Le pregunto por lo que algunos han calificado como la mayor estafa musical de los últimos tiempos: «Me engañaron. Grabé ese concierto. Tenía autorización del mismísimo Brian Epstein [José Luis, que lo conoció y entrevistó tiempo antes en el hotel Madrid de Sevilla, le preguntó al rey Midas si sería capaz de «lanzar mundialmente al flamenco». Epstein, fascinando con la tauromaquia, se fue con él a pasear por la Feria de Sevilla]. Me firmó un papel. Lo que yo no sabía era que el que me editó el máster me la jugaría», confiesa con gesto triste. Le miró con estupor y reconozco que no entiendo nada. «El tipo me cambió las grabaciones y metió otros conciertos, y yo sin enterarme ni nada. Pero pronto lo solucionaré. Estoy preparando una segunda edición, pero esta vez con el show auténtico. Será la bomba». Doble salto mortal. «Lo volverá a hacer», pienso.

Una advertencia para agentes judiciales a la entrada del local

Una advertencia para agentes judiciales a la entrada del local

No puedo evitar sonreír. Miro a mi alrededor. Aquí, en este centro de poder todo parece posible. Más tarde, mientras escribo esto, aún sonrío más ante el comunicado que días más tarde de difundirse el escándalo hizo público Efe Eme, una tienda que había vendido y agotado la edición del disco. Vale, bien, el disco es un fake, podemos saltarnos esa parte, pero «en cualquier caso, sí queremos advertir que estas ediciones en sus tres formatos, y cuyas tiradas no son muy grandes, se convertirán con el tiempo en piezas de coleccionismo discográfico. De coleccionismo bizarro “made in Spain”, si se quiere, pero de coleccionismo al fin. Rarezas, “bootlegs” que con toda probabilidad acabarán revalorizándose dada su extraña procedencia y el valor que alcanzan las piezas relacionadas con la discografía de los Beatles».

Nadie ha devuelto el disco.

28 Nov 01:18

Adolfo Suárez, el Opus y 58 muertos. La foto que España quiso enterrar

by Carlos Prieto

La historia del colapso de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael (a 25 kilómetros de Segovia) es conocida: uno de los restaurantes se hundió el 15 de junio de 1969 durante una convención de la cadena de supermercados SPAR. El salón se vino abajo vigas incluidas. Murieron 58 personas. El propietario, Jesús Gil y Gil, fue condenado a cinco años de cárcel por imprudencia temeraria (negligencia en la construcción por las prisas en inaugurar) y homicidio involuntario; pero el franquismo le indultó dos años después, continuó su ascenso como empresario inmobiliario y acabó presidiendo el Atletico de Madrid y la alcaldía de Marbella, como cuenta Iván Castelló en una biografía sobre Gil -'Salvaje' (Editorial Contra)- que se publica hoy.

Portada

"Estas obras sin cálculo, ni estudio facultativo de ninguna clase, pues no fueron proyectadas ni dirigidas por arquitecto, ni aparejador, ni ningún otro técnico de ninguna clase, ni autorizada licencia de obras municipales, las acometió y ordenó el señor Gil y Gil con olvido de las más elementales ideas y nociones sobre la seguridad de los edificios, creyendo simplemente, que, por lo que él había visto en su profesión y actividad de constructor, al frente de la Inmobiliaria, era por sí solo capaz de idear, construir y dirigir nada menos que una nave de ampliación de un restaurante", sentenciaría meses después la Audiencia Provincial de Segovia.

"Es un ejemplo gore de la falta de escrúpulos de muchos promotores en la historia de España. Llevar al extremo conseguir lo suyo por encima de cualquier miramiento. Aquello no estaba ni fraguado, ni bien consolidado, ni bien construido. Fue un accidente durísimo que ha pasado a la memoria colectiva junto a otras tragedias como el cámpig de Los Alfaques o la rotura de la presa de Tous. Es que fueron muchísimos muertos: 58. Jesús Gil ya se movía entonces como pez en el agua en la corrupción 'made in spain' -esa que ahora resulta evidente por la libertad de prensa, pero que durante el franquismo solo se intuía, aunque también existía. Gil, insisto, se manejaba con soltura en los pasillos del poder, lidiando con futuros políticos importantes como Adolfo Suárez. Gracias a esas relaciones consiguió salir bastante indemne del asunto", cuenta Castelló a este periódico.

Sí, han leído bien: Adolfo Suárez. Mucho menos conocida que la catástrofe es la implicación del entonces joven gobernador de Segovia (37 años). Es cierto que Suárez salió reforzado de la crisis de Los Ángeles de San Rafael, con no pocas dosis de suerte, de lo que España parece haberse olvidado es de que su vida política casi termina ese día tanto por su responsabilidad política en la tragedia -directa o indirecta- como por las luchas internas del franquismo. Si hubiera pasado eso, nunca hubiera llegado a presidente del primer Gobierno democrático.

Los hombres de la Obra

Adolfo Suárez se formó políticamente como secretario de Fernando Herrero Tejedor, vicesecretario General del Movimiento (1961-1965), procurador en Cortes (1957-1975) y miembro del Opus Dei. El otro prohombre clave del lanzamiento de su carrera en los sesenta fue un pata negra: Laureano López Rodó, número tres del régimen tras Franco y Carrero, impulsor del desarrollismo y líder de los poderosos tecnócratas económicos del franquismo.

Anuncio de la inauguración publicado en 'ABC'

El 21 de junio de 1968, Suárez tomó posesión como gobernador civil de Segovia y jefe provincial del Movimiento. Al acto asistió Fernando Herrero Tejedor en calidad de fiscal del Tribunal Supremo.

Suárez dirigió unas palabras a los presentes: "Soy un hombre más de esa generación puente que ha de soldar indestructiblemente los pilares de nuestra más reciente Historia, con los de ese futuro prometedor que espera la España tranquila y laboriosa del presente. Esa Patria que se hace día a día, que la hacen esforzadamente, desde el más humilde de los pastores al más poderoso de los terratenientes. Esa España que no conoce -porque van quedando enterradas en el olvido- mil injusticias seculares". Se mascaba la tragedia en Segovia, sí, pero Suárez aún no sabía que lo que España iba a acabar enterrando en el olvido era su participación política en el futuro derrumbe de Los Ángeles de San Rafael.

Su primer acto oficial como gobernador de Segovia tuvo lugar dos días después: ni más ni menos que la inauguración de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, de la que cortó la cinta oficial junto a un joven constructor soriano llamado Jesús GIl y Gil. Hubo capea, tuna y, ojo al dato, concurso de Miss Madrid, con un jurado de excepción formado por Luis María Ansón, Chicote y el cantante Raphael, entre otros. Acto celebrado, por cierto, sin licencia. Cuatro días después, la Comisión Provincial de Urbanismo -bajo el mandato del gobernador Suárez- aprobó el anteproyecto del conjunto turístico comercial de Los Ángeles de San Rafael. Gil y Gil, convertido ya en una pequeña celebridad en la zona, visitaría el despacho oficial de Suárez varias veces en los siguientes meses.

Afán de lucro

Un año después de la inauguración, Gil y Gil decidió ampliar el restaurante del complejo, pero como tenía prisa por albergar la convención de SPAR, lo hizo sin pedir licencia (al fin y al cabo, siempre podía pedirla a posteriori como ya había hecho antes), sin aparejador y sin arquitecto. Y el restaurante colapsó el 15 de junio. Demasiados muertos como para que la justicia y la política se quedaran de brazos cruzados.

El propietario (Gil y Gil), el encargado y el jefe de obras fueron detenidos al poco, quedaba saber quién pagaría el pato político de la tragedia."En la redacción de un periódico madrileño alguien dijo taxativamente: se terminó la carrera política de Adolfo Suárez. Esa idea se fue ampliando conforme se recogían más datos sobre la tragedia", cuenta Gregorio Morán en 'Adolfo Suárez. Ambición y destino'.

Se había activado el choque entre dos de las principales familias del franquismo: los tecnócratas del Opus contra los azules del Movimiento. Los Ángeles de San Rafael se anticipó por pocas semanas a la madre de todas las batallas entre ambas facciones: el caso Matesa.

La prensa del Movimiento se vino arriba ese verano contra los hombres de la Obra. El 19 de junio, cuatro días después del hundimiento de Los Ángeles de San Rafael, el diario falangista 'Arriba' disparó con bala contra los responsables políticos de la catástrofe, en un editorial crítico ('Responsabilidad concurrente') absolutamente inédito para los estándares de la prensa oficialista. "Solo los necios no hallarían en el dramático suceso indicios de dejación de funciones administrativas concretísimas". En otras palabras: "Palo para los laureanistas y sus retoños como Adolfo Suárez", según Morán.

Retoño de Laureano, sí, porque aunque Suárez ya manejaba entonces su mítica mano izquierda para llevarse bien también con "los azules", en esta batalla estaba alineado con los prohombres de la Obra, tanto política como espiritualmente: "Adolfo era de misa y comunión diaria y, como opusdeísta ferviente, frecuentaba los locales residenciales del Opus Dei", cuenta Gregorio Morán.

A tortas

Pero las cabezas no rodaron. A Suárez le salvó, en primera instancia, ponerse a retirar escombros como un loco nada más llegar al lugar de la tragedia, lo que un cínico podría interpretar como un gesto oportunista para lavar la cara, pero que casa con su carácter de político más instintivo y vertiginoso que reflexivo. Un hombre de acción. También ayudó que un Suárez ("preso de los nervios") chocara con Gil nada más llegar a Los Ángeles de San Rafael, como cuenta un ex cocinero de la urbanización al periodista Juan Luis Galiacho en 'Jesús Gil y Gil: el gran comediante'. "Recuerdo que hubo un forcejeo entre Suárez y Gil, ya que este último, en un arrebato, quiso quitarle la pistola al capitán de la Policía Armada. Suárez le dio un buen manotazo a Gil".

Portada del 'Arriba' el día después de la tragedia

Escribe Galiacho: "Gil manifestó en su día que los nervios de Adolfo Suárez respondían a que era el responsable político de lo ocurrido, pues la Comisión Provincial de Urbanismo estaba presidida por el gobernador civil. 'Suárez nunca se responsabilizó. Me abandonó totalmente. Rentabilizó la desgracia dando a entender a todo el mundo que él se había pasado un montón de horas sacando cadáveres', ha llegado a decir Gil".

Si bien dicha actitud fogosa salvó la imagen de Suárez ante los segovianos y ante el mismísimo Francisco Franco (meses después sería condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil por su comportamiento heroico durante la hecatombe), lo que acabó salvando su cabeza fueron las luchas y equilibrios internos del régimen.

Entre otras cosas, porque el hombre encargado de liderar la investigación del caso no era otro que Fernando Herrero Tejedor, fiscal del Tribunal Supremo, con intereses cruzados tanto en la Falange como en la Obra, y que no iba a dejar caer a un hombre de su máxima confianza como Suárez. Lo que pudo ser el fin de la carrera de Adolfo Suárez, acabó resultando un empujón que, varias carambolas después, le convertiría en el primer presidente de la democracia. Un hombre con suerte: con la suerte de haber empezado su trayectoria política en un régimen que no se caracterizaba precisamente por su celo en purgar las responsabilidades políticas.

28 Nov 00:43

Cuando el cuplé fue la música de la revolución

by Spider

En la Barcelona revolucionaria o en el Madrid del «¡No pasarán!», las cupletistas cantaron a favor del comunismo o la anarquía.

 

«¿Que es lo que le interesa ahora al público?», pregunta el periodista a unos músicos y cupletistas callejeros apostados en el centro de Madrid. Desde hace años, los artistas callejeros parecen haber cambiado por completo. Cantan sobre crímenes, tipos odiosos para el pueblo y, sobre todo, política. «El romance de la toma del cuartel de la Montaña, el de los antitanquitas y las coplas de las trincheras. Estas nos las quitan de las manos», responden de inmediato. La fecha, agosto de 1937.

El país vivía en alerta permanente y en los bajos fondos de Barcelona y Madrid, que resistían al fascismo, en sus numerosos locales nocturnos donde se juntan milicianos con apaches, el cuplé se suma a la agitación política, algo que ya venía sucediendo desde los años veinte, cuando las cupletistas, pioneras feministas y reinas absolutas del llamado «arte frívolo» por la prensa conservadora, cantaban lo que sucedía en las calles. Mujeres como Enriqueta Serrano, entre tantas otras, hizo furor al aparecer en escena con unas impresionantes botas de cosaco, como un claro guiño a la revolución de los soviets. Enriqueta, además, era asidua a las tertulias del Ateneo de Madrid y fue la compositora del «otro himno» de la por entonces recién proclamada República con su famoso cuplé «Viva la República».

Todas las facciones políticas revolucionarias, incluido los anarquistas de la CNT / FAI, tenían sus cupletistas favoritas. Julita Oliver, muy célebre en aquellos años y que, en ocasiones, salía a escena con el contorno de ojos muy oscuro al estilo de Irma Vep / Musidora, popularizada en la Francia de Fantomas, fue la creadora del cuplé «Comunista libertaria», que arrasó en el Paralelo en los años de la República. La revista Estampa, el 17 de diciembre de 1932, publicaba el artículo «El comunismo libertario y el carlismo en el Paralelo» donde reflejaba el increíble clima de tensión política y militancia que se vivía en ciudades como Barcelona. «Del bolsillo de muchos asiduos al Royal Concert he visto asomar periódicos extremistas. Pero no por esto el ambiente es de lucha social, ni mucho menos. Las ideologías más dispares coinciden en el juicio que les merece tales  pantorrillas o cual  sonrisa. Pero también se advierte que la extrema izquierda tiene más ambiente, y una canción lanzada por Julita Oliver hace furor en todo el Paralelo: "Como soy del partido comunista  y  sigo las doctrinas de Lenin, preparo un  movimiento terrorista del  brazo de mi amigo Balbontín [dirigente comunista madrileño fundador del Partido Social Revolucionario]". El estribillo es: "Comunis... / Comunista libertaria / Comunis.., la más   revolucionaria"».

Julita Oliver, portada de El tango de moda, con su impactante imagen noir

Julita Oliver, portada de El tango de moda, con su impactante imagen noir

«Yo soy Espantaleón / he nacido en Alcorcón / representó la opinión / armo la revolución / y lo que termina en pom»

Ya en la convulsa década de los treinta, numerosas cupletistas pusieron voz a la situación política. Dolores Castro Ruiz («Dora la Cordobesita»), nació en el popular barrio cordobés de San Lorenzo en 1902. Desde muy pequeña le encantaba el mundo del cuplé. En 1920, con letra de Ramiro Ruiz «Raffles» y música de Font de Anta nos deja una canción irónica sobre la política titulada «Espantaleón»: «Yo soy Espantaleón/ he nacido en Alcorcón / representó la opinión / armo la revolución / y lo que termina en pom / Yo soy socialista / Yo soy comunista/ Yo soy anarquista / Yo soy... marmolista / Abajo García / Arriba Zenón / Abajo la oliva / Arriba el limón».

Dora La Cordobesita

Dora La Cordobesita

Para los comunistas, Carmelita Aubert fue la mejor cupletista. Su canción «Comunista» (1932), compuesta en realidad por el periodista Rafael Ortega Lisson, miembro de la Junta Revolucionaria que, tras declararse la guerra, se personó en las oficinas del derechista periódico ABC y lo incautó. Aubert, de madre rumbera (conocida como «La Guayabita») desde muy joven tuvo contacto con grupos juveniles izquierdistas. «Comunista» es un clásico de la música política en los años republicanos, mencionando a un tal Andrés, posiblemente Andrés Nin, el líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Lo cierto es que Aubert, cuando se impuso el golpe de Estado fascista estaba actuando en Portugal. No regresó a España hasta 1944. Intentó relanzar su carrera, pero no le perdonaron sus simpatías izquierdistas y fue detenida. Gracias a la presión del mundo del arte portugués pudo salir en libertad, aunque fue expulsada a ese país, donde falleció en 1979.

Carmelita Aubert

Carmelita Aubert

La situación, según crecían los rumores de un alzamiento militar, se hacía insostenible. En las calles se sucedían los choques y tiroteos. Los sindicatos y partidos políticos, casi en su totalidad, contaban con armas y grupos de choque. El 9 de febrero de 1936, con la agitación que preparaba el golpe fascista tomando las calles, el periódico La Libertad daba la noticia de boicoteadores revolucionarios que tenían como himno el cuplé: «En el salón Villa Rosa se intentó celebrar esta tarde un mitin que se había anunciado como antimarxista. En el acto iban a participar Antonio Costi y Francisco Cervera, de la Ceda; JoaquínPérez Madrigal, radical, y Ruiz Valdepeñas, monárquico "independiente". Tan pronto como empezó el acto se iniciaron las Interrupciones. El público abucheaba constantemente a los oradores, que intentaban hablar en medio de un escándalo formidable. Hicieron como que hablaron Rulz Valdepefias y Cervera. Cuando Intentó hacerlo Pérez Madrigal, el público, puesto en pie, comenzó a entonar la canción llamada del "Straperlo". Pérez Madrigal hizo vanos esfuerzos para lograr ser entendido. El público, sin preocuparse del orador, continuó cantando a grandes voces el cuplé del "straperlo"».

Los enfrentamientos aumentarían. «Armo la revolución / y lo que termina en pom», cantaron año antes. Hubo muertos y ajustes de cuentas. Llegó la guerra y el cuplé terminó. A partir de entonces se contaría... otra historia.

27 Nov 20:59

Prisiones expedienta a Jordi Sánchez por burlar las reglas de Soto del Real

El expresidente de la ANC camuflaba cartas entre sus enseres personales, saltándose el reglamento común de los internos.

27 Nov 20:57

TV3 dice que Montoro le abre dos nuevos expedientes tributarios por 147 millones

Hacienda le exige a la Corporación un total de 222 millones de euros por el IVA de los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2017.

26 Nov 15:01

José Luis Perales: "Las dos Españas somos Sabina y yo"

“Nadie me invitó a la Movida madrileña" / "En España, parece que a los cantautores se nos ha obligado a ser de izquierdas: yo me sentía en tierra de nadie" / "La dictadura no me influyó demasiado, estaba en una burbuja".