Shared posts

16 Aug 11:00

Las mil maneras de mierda de llamar a tu pareja en España

by Ana Iris Simón

El día que vimos el capítulo de Madrileños por el mundo en el que "Tania acroyoga" no deja de mencionar a "La Paqui", la cámara que la acompaña por Sidney, mi novio dejó de llamarme Ana Iris y pasó a llamarme Paqui. La movida ha llegado a tal punto que hasta su compañero de piso, que probablemente desconozca el origen del apelativo, también me llama así.

Me consuelo pensando que podría ser peor. Podría llamarme bebé. O peor aún, podría escribirme WhatsApps en los que se refiriera a mí como "BB". Y eso me lleva a preguntarme por qué últimamente tanta gente llama a otra gente bebé, si cuando los traperos empezaron a usarlo (como Yung Beef en Rosas Azules o en Infierno o Bad Gyal en Jacaranda) nos dejó de recordar a Aless Gibaja. ¿Por qué ponerle sobrenombres ridículos a la gente a la que queremos, especialmente si esa gente es nuestra pareja?

Imaginaos a Marco Antonio llamando "canija" a Cleopatra o a Lauren Bacall refiiéndose a Humprey Bogart como "gordi". Vale, seguramente lo hicieran. Porque al final todos, tarde o temprano, acabamos cediendo a ese deseo humano tan primario de hacer sentir especial al otro, muy probablemente a fin de sentirnos especiales nosotros también.

Una lista en orden ascendente de apelativos cariñosos, de los que menos rabia dan a los que más sería de gran utilidad para saber al menos por cuál decantarnos, cuál da menos vergüenza ajena. Y esa fue nuestra intención inicial con este artículo, pero la relatividad y las grandes diferencias en la percepción, la cognición y la interpretación humana lo hicieron imposible. Por eso y porque al final las palabras que elegimos nos definen los hemos clasificado, simplemente, en bloques.

LOS QUE SOLO PUEDES DECIR SI HAS SIDO JOVEN EN LOS 80

Chato/a

Chati

Chatungo/a

Chulo/a

Churri

Chuli

Chorbo/a

(*)No sabemos qué extraña relación guarda la -ch con la década.

LOS CAPITALISTAS

Joya

Tesoro

Diamantito

RELATIVOS AL TAMAÑO Y LA FIGURA

Canijo/a

Pequeño/a

Peque

Enano/a

Pitufo/a

Flaco/a

Chiquitín/a

Grandullón/a

Gordo/a y todas sus variables, a saber:

Gordito/a

Gordi/a

Gordis

LOS DE POLÍGLOTA

Amore

Coraçao

Darling

Baby

Honey

Love

Mon chéri

Bambino/a

LOS QUE PUEDES DECIR SOLO SI YA TIENES NIETOS

Ricura

Prenda

Dulzura

LOS QUE TE HACEN MERECEDOR DE UNA HOSTIA

Culete

Bolita

Muñeco/a

Cuqui

Chispita

Pocholito

Todos los relativos a productos alimenticios, a saber:

Chocolatito

Pastelito

Bizcochito

Galletita

Bombón

Calabacita

Caramelito

Bollito

Quesito

DEL REINO ANIMAL Y VEGETAL

Monete

Bicho

Tigre

Gatito/a

Pajarito/a

Pollito

Renacuajo/a

Gusanito/a

Pulguita

Ratón/a

Ratita

Palomita

Florecilla

Cachorro/a

Cachorrito/a

Pichón/a

RELATIVOS O PERTENECIENTES A LA REALEZA

Rey/reina

Princesa/ príncipe

Corinna mía

BACK TO BASICS

A

Amor y todas sus variables, a saber:

Amor mío

Amorcete

Amorcito

B

Bonito

C

Caraguapa

Cariño y todas sus variables:

Cari

Cariñín

Cariñete

Cariño mío

Chiqui

Cielo

Corazón

Cosa

Cosi


Cosita

Cuchi

Cuchufleta

D

Divo/a

Duendecillo

Dulzura

E

Encanto

M

Mama

Mami

Mi amor

Mi niño/a

Moreno/a

Musa

P

Papa

Papi

Pelusilla

Pichurri

Pichurrín

R

Rubio/a

S

Sabrosura

Sol

Solete

V

Vida (también válido con el posesivo -mi)

Por favor, comentad vuestras aportaciones en los comentarios de más abajo. Ups, perdón, que ya no se pueden publicar comentarios en VICE, mejor dejadlos en Instagram o en Facebook, pues.





16 Aug 10:55

Todos quieren visitar el castillo de Moeche

by Marta Corral

FERROL360 | Miércoles 15 agosto 2018 | 11:01

El castillo de Moeche, la joya patrimonial del municipio, va camino de superar este 2018 todos los registros de visitas. Solamente de enero a julio accedieron a él 2.300 personas, un 37 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento, explican desde el Gobierno, viene dado por la ampliación de horarios de atención al público, la organización de eventos culturales dentro de sus murallas o las facilidades de acceso que se le dan a los propios vecinos.

Las personas que más visitan la fortaleza proceden de las comarcas y el resto de Galicia, seguidas de visitantes de León, Asturias y O Bierzo.

“Queremos que o castelo sexa un espazo vivo, non só un monumento que debamos preservar”, dice la alcaldesa, Beatriz Bascoy, añadiendo que el Concello “apostou por mantelo aberto máis horas e máis días da semana, fomentando tamén as visitas da poboación local mediante a entrega dunha tarxeta de acceso libre que a veciñanza de Moeche pode solicitar no Concello e ila renovando cada ano”.

Horarios

Hasta el 30 de septiembre el castillo estará abierto los martes de 15:30 a 19:30 horas, mientras que los miércoles, jueves y viernes lo hará de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Los fines de semana y festivos abre media hora antes en horario de mañana y de tarde.

Las entradas para menores de 6 años y empadronados en Moeche son gratis, la entrada de más de 12 años sin carné joven es de 2,50 euros, y la de jubilados o niños de 6 a 12 años es de 1,50 euros. Con carné joven cuesta 2 euros.

Este sábado, eso sí, al celebrarse el Festival Irmandiño, el castillo estará abierto durante todo el día gratis para todas las personas que quieran verlo.

13 Aug 15:07

‘Aborto Criminal’: la peli más rancia y vergonzante del cine español

by José Viruete

¿Es relevante una exploitation española de 1973 en pleno año 2018? Pues viendo como el parlamente argentino sigue sin legalizar el aborto, sí. En algún momento hemos pensado que quizá los políticos del país han visto este película de sinvergüenza de Ignacio F. Quino, toda una oda a los peligros, físicos y morales, del aborto. La frase del cartel indica la mentalidad rancia que preside este film: la que fornique tendrá que parir. El movimiento Incel esta tardando en descubrir esta joya.

La película comienza destacando su calificación de “Especial Interés”, una distinción que daba el gobierno de Franco para resaltar films con efectos moralizadores: su director supo agradar al regimen. La publicidad del film incluía frases como “en todas las clases sociales un problema: el aborto”, “abortar es asesinar” o mi favorito: “con todo su contenido de vicio y corrupción”. Con esto nos hacemos una idea de por dónde irán los tiros…

El protagonista principal del film es el inspector Roland: nombre extranjero que aleja el film de España. Porque en España estas cosas no podían pasar, claro. Interpretado por un joven Máximo Valverde con un RIDICULÍSIMO bigotillo, Roland tiene un gran misterio entre manos: una mujer medio muerta aparece de repente en la calle. La investigación pronto apunta a una red clandestina de abortos, llevada por unos desalmados.

El caso más dramático es el de Ana (Emma Cohen / Caponata), la chica que descubre Roland, cuya historia vamos recomponiendo poco a poco a lo largo del film. La chica tiene una affaire con un hombre casado que resulta en un embarazo. La pobre se maldice por idiota e imbécil, aunque el caballero está más que dispuesto a hacerse cargo del pequeño. Pero Ana rechaza al tipo que al engañó, se vuelve loca por la experiencia y decide suicidarse.

El caso más ridículo es el de Menchu, una supuesta moderna / hippie que fornica con miembros de una pandilla ridícula con bombines en plan La naranja mecánica. Igual Iquino se pensó que la juventud era realmente así… Menchu tiene malas compañías, fuma (incluso un porro), mira pornografía y tiene sexo prematrimonial. Normal que acabe mal.

Si no tenéis bastante con todo esto, aún tenemos otros dos casos: una prostituta que se enamora de un chulo y una mujer casada que resulta tener un amante. Todas optan por interrumpir el embarazo, cosa que nunca haría una mujer como Dios manda. O caso todas, que una acaba viendo la luz gracias a su fe en Dios…

El inspector Roland sigue todos los casos hasta que consigue localizar a estos desalmados. Por supuesto, los abortistas están vinculados con una red de prostitución y son una panda de gente sin corazón, avariciosos y sin la más mínima empatía ni humanidad. Los abortos son siempre practicados en condiciones infrahumanas y terminan con las chicas muertas… Pero claro, si no hubieran sido unas golfas, no habrían acabado así.

El film es un cacao tremendo que buscando escandalizar a la sociedad del momento lo que consigue es aturullar al espectador. Los casos de las cuatro mujeres, flashbacks y la investigación del inspector se entremezclan de manera atropellada y confusa. La idea es que la peli fuera un no parar, siempre con el drama a tope: cuernos, asesinatos, violaciones, y que representara todas las clases sociales. Jóvenes ricas, obreras, casadas y putas: el aborto es esa plaga del siglo XX que afecta a todos por igual.

El uso de música clásica (de nuevo, imitando a La naranja mecánica) para ilustrar una exploitation con mensaje ultra-conservador hace todo aún más gracioso y delirante. Por no hablar de las canciones pop que ilustran el film, que destacan que aquí Led Zeppelin aún nos quedaba lejos y a la gente lo que le gustaba era Nino Bravo y Camilo Sesto, a pesar de mostrar ese tipo de hippies raros en plan El asesino de muñecas. El discurso es tan conservador como sensacionalista, y unido a la siempre nefasta dirección de Iquino da peli mediocre, risible y tremendamente machista. Era España en 1973, y su director contaba con 63 años. Tampoco se le podría pedir más. El movimiento incel está tardando en convertirla en peli de culto.

Iquino no tenía mayor intención que la de aprovechar un escándalo de moda, el de las chicas que iban a Londres a abortar, y apuntarse a la única opción que le iba a dar el régimen. Después, en democracia optó por otro enfoque haciendo pelis eróticas con lesbianas o ejemplos de “violación y venganza” con Los violadores del amanecer, abrazando lo de “contra la violación, castración”. ¿Mensaje? Pues a mí me da que el único que lo único que perseguía era forrarse y poco más.

La propia Emma Cohen comentó que, aunque le asqueaba la crítica al aborto libre, pensó que la película serviría como advertencia. ¿Contra el aborto? No, contra esas clínicas clandestinas con pocas garantías: “pensaba que, en el fondo, podía ser un mensaje para que la que quisiera abortar fuese a Londres o a Holanda a hacerlo, porque si lo hacía en España corría el riesgo de morir, como mi personaje”. Desde luego, tendría muchísima coña que alguna mujer tomara esa decisión tras ver una peli como esta.

The post ‘Aborto Criminal’: la peli más rancia y vergonzante del cine español appeared first on CINEMANÍA.

12 Aug 15:20

Piqueta para las viejas naves de Koipe

Las obras de la estación de buses acaban con una céntrica muestra de feísmo

12 Aug 15:19

Galiza apanda coa factura das grandes eléctricas

by X.M.Piñeiro
Galiza, malia ser excedentaria, vai pagar o recibo da luz máis caro do Estado para compensar as eléctricas polos impostos autonómicos que pagaron. Cada galega e galego desembolsará 16 euros fronte aos 30 céntimos por madrileña e madrileño...
12 Aug 15:18

A selección galega feminina, campioa de Europa de fútbol gaélico

by Redacción
Impúxose a Francia após forzar a prórroga e acabar facéndose co Euro2018. A selección masculina, subcampioa europea. Perdeu na final contra o combinado galo.
12 Aug 15:16

Matar a la Bruja Avería. Así rompió el PSOE 'La bola de cristal'

by Carlos Prieto

Se abre el telón y aparece una muñeca con malas pulgas -la Bruja Avería- a la que le salen cables y circuitos por todas partes. “¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! Nadie sabe cómo detener la inflación”. “¡Ergios, watios y turbinas! produzco crisis y ruinas”, amenazaba Avería blandiendo un rayo letal. Si no hacías lo que ella quería, arruinaba tu negocio y te hacía explotar en mil pedazos. Así se las gastaban Los Electroduendes, una de las secciones más icónicas de ‘La bola de cristal’. O los títeres de cachiporra de toda la vida llevados a una nueva dimensión: parecía solo un divertimento inocente, pero era la lucha de clases explicada a los niños.

'La bola de cristal' se emitió los sábados por la mañana entre 1984 y 1988. Era un programa infantil, pero su objetivo declarado era tratar a los niños como adultos; por ello, no es raro que jóvenes y maduros acabaran enganchados a un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones).

Dirigido por Lolo Rico, surgió fruto de un momento cultural muy determinado: la primera legislatura del PSOE. ‘La bola de cristal’ se sirvió de la estética de la Movida (Alaska y Javier Gurruchaga ejercían de maestros de ceremonias; Loquillo, Santiago Auserón y Kiko Veneno también tuvieron su rol) para proponer una heterodoxa mezcla de marxismo pop, odas a la Ilustración y a la lectura y humor absurdo. ‘La bola’ se rió de casi todo el mundo -de la parte más frívola de la Movida a Thatcher y Felipe González- pero no a todo el mundo le hizo la misma gracia. Aunque ahora es considerado uno de los mejores programas de la historia de TVE, se canceló de mala manera -verano de 1988, hace ahora 30 años- y sus últimos meses fueron tortuosos, por los desencuentros entre el equipo de ‘La bola’, la dirección de TVE y el PSOE.

En efecto, el cierre de ‘La bola’ funciona como metáfora de la involución cultural del felipismo: según avanzaban los ochenta, la relación entre los padres de la Bruja Avería y los sucesivos directores de TVE -José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana- se fue haciendo más y más tensa… hasta que todo saltó por los aires.

Hablamos con cuatro miembros del equipo de ‘La bola de cristal’ sobre la fontanería política que llevó a RTVE a matar a la Bruja Avería.

La era Calviño (1984-1986)

Carlos Fernández Liria, guionista: “Los primeros años fueron tranquilos porque a nadie se le ocurrió mirar lo que estaba ocurriendo en un programa que se consideraba infantil y que se emitía el sábado por la mañana. Eso nos permitió hacer duras críticas sobre el papel político que estaba cumpliendo el PSOE en sus primeras legislaturas y que nosotros considerábamos una traición en toda regla a sus votantes y a las clases trabajadoras. Los cuatro guionistas que había en el programa puede decirse que éramos de extrema izquierda en esos momentos. Y el PSOE estaba aplicando los programas neoliberales de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, haciendo una monstruosa reconversión industrial. Santiago Alba en sus guiones de Los Electroduendes convirtió al ministro de interior Barrionuevo en Barriovaudios, a Narcís Serra en Narciso Radar y así sucesivamente”.

Santiago Alba Rico, guionista: “Los dos primeros años fueron tranquilos o, más exactamente, de entera libertad. Calviño nunca intervino en los contenidos del programa”.

Carlos Fernández Liria: “Hubo algunas quejas, sobre todo de la embajada estadounidense y la embajada de Irán (Jomeini era intocable). Pero, en general, pasamos desapercibidos. Hubo un escritor malhumorado llamado Xavier Domingo, creo, que puso el grito en el cielo, cuando un día vio el programa por casualidad y se llevó las manos a la cabeza: nos acusó de estar contando ‘El capital’ de Marx en la tele (y era verdad), de estar apoyando a los gobiernos sandinistas y a las guerrillas latinoamericanas, y de estar diciendo todo el tiempo barbaridades de corte comunista contra el gobierno del PSOE. De todos modos, el programa siguió, había recibido ya muchos premios y tenía mucha fama, gracias entre otras cosas a las canciones de la Movida”.

La era Miró (1986-1988)

Matilde Fernández Jarrín, realizadora y subdirectora: “Pilar Miró no era muy consciente al principio de lo que era ‘La bola de cristal’. Lo más gracioso es que su hijo pequeño, Gonzalo, era fan nuestro, y se pasaba a veces por el rodaje. Sospechamos que todo empezó a ir mal el día que Pilar se levantó un sábado por la mañana en su casa, vio a su hijo viendo ‘La bola’, se sentó un rato a ver qué era aquello… y se le quedaron los ojos como platos [risas]”.

Francisco Quintanar, documentalista y realizador: “Pilar Miró cambió la dirección de programas infantiles. Dos nuevos productores ejecutivos comenzaron a hacer seguimiento del programa, cosa que nadie ajeno a 'La bola' había hecho hasta entonces: Lolo Rico tenía total autonomía sobre los contenidos. Lo que más les preocupaba eran Los Electroduendes: que si no eran exactamente para niños, que si criticaban a los políticos… esas cosas. Las presiones para que los programas infantiles no se metieran donde supuestamente no debían fueron en aumento. Quizá fue el principio del fin de ‘La bola de cristal’”.

Matilde Fernández Jarrín: “La dirección de programas infantiles empotró a uno de los suyos en la sala de montaje. Era un tío majísimo, eh, pero la situación empezó a ser insoportable: me sugería todo el rato cosas para cortar. Nunca nos había pasado. Todo eso me empezó a echar para atrás, llevaba varios años trabajando con libertad absoluta y no estaba de humor para aguantar aquello. Fue el inicio de un desgaste que acabó con mi salida del programa pocos meses antes de su final”.

Santiago Alba Rico: El PSOE jugó dos papeles: permitió el programa en 1984 y suspendió su emisión en 1988, con Pilar Miró como directora de TVE. Bajo su dirección el PSOE trató de controlar más el contenido de ‘La bola’, muy crítico con el propio Felipe González, pero también con la política de EEUU, cuya embajada llegó a protestar en una ocasión. Pilar Miró nos hacía llegar notas internas llamando la atención sobre aspectos de los guiones que no le gustaban y ‘regañándonos’, por así decirlo, por su carácter ferozmente satírico frente al gobierno. No le gustaba -recuerdo- que dobláramos discursos o intervenciones de Felipe González con propósito satírico y burlón”.

Matilde Fernández Jarrín: “Lo que hizo Pilar Miró fue censura pura y dura. Nos decía: no hay que meterse con Reagan, no hay que meterse con Thatcher, no hay que meterse con Felipe González. Pero, oye, ¿y entonces con quién nos metemos? [risas] Hay que entender que Pilar Miró era muy fan de Felipe González, sentía auténtica devoción por él. A ver, no es que la televisión pública fuera el paraíso con Calviño, también había control de los informativos, pero los programas culturales contaban con bastante autonomía, de ‘La bola de cristal’ a ‘La edad de oro’, lo que le venía bien a Calviño para vender que nunca había habido tanta libertad en RTVE como durante su mandato”.

Presión relativa

El programa musical ‘La edad de oro’ (1983/1985) protagonizó sonados escándalos esos años, su directora (Paloma Chamorro) acabó procesada y en los tribunales, y sufrió la ira de la derecha conservadora. No puede decirse lo mismo de ‘La bola de cristal’: más allá de unos cuantos artículos escandalizados por el “marxismo infantil” de Los Electroduendes, no sufrió ninguna campaña masiva en contra. No se puede alegar, por tanto, que el PSOE metiera mano a ‘La bola de cristal’ acosado por la oposición política. Más bien hubo un exceso de celo, según Fernández Jarrín, realizadora tanto de ‘La edad de oro’ como de ‘La bola’:

Matilde Fernández Jarrín: “Con ‘La bola’ no hubo ni de lejos la presión de ‘La edad de oro’. Creo que los padres dejaban a sus hijos viendo la tele los sábados por la mañana y nadie se entera muy bien de qué era aquello. Pasábamos bastante desapercibidos. No hubo una obsesión especial de la derecha con el programa. El problema no fue la derecha, sino Pilar Miró y su fascinación con Felipe González. Era un programa de humor que trataba a los niños como adultos, no había por qué ponerse tan nerviosos”.

El pacto

La gota que colmó la paciencia de Lolo Rico -directora de ‘La bola’- fue la purga de un sketch sobre el pijerío de la enseñanza privada en España. El director de programas de RTVE, José Antonio Abellán, dijo que no se podía emitir. Rico le pidió que le diera la orden por escrito, pero “jamás llegó”. Lo cuenta Rico en sus memorias:

“Decidí no decir nada a nadie, y al terminar el visionado del programa de todos los viernes me marché a casa. Dormí mal y, algo inhabitual en mí, la hora de inicio del programa me encontró sentada frente al televisor. Nunca lo hacía porque me angustiaba verlo al mismo tiempo que los espectadores, cuando los fallos eran ya irreparables. Aquel sábado fue una excepción: quería comprobar si habían sido cortadas sin mi autorización las imágenes censuradas. Era más importante de lo que puede parecer; a Paloma Chamorro, años antes, cuando dirigía ‘La edad de oro’, la demandaron por considerar inapropiadas unas escenas de tipo religioso que aparecieron en su programa. José María Calviño, entonces director general de RTVE, se eximió de toda responsabilidad alegando que los contenidos de los programas correspondían a sus directores y que nadie más que ellos tenían derecho a intervenir. Siendo así, tampoco ‘La bola de cristal’ debía meter nadie la tijera sin que yo lo hubiera permitido. Pero se hizo. El director de programas nunca dio una explicación. Pilar Miró no admitió mi dimisión cuando la puse sobre su mesa. Por fin, ante mi negativa a continuar en la dirección del programa, se llegó a un acuerdo”, escribe Rico.

Treinta años después, no es posible conocer la versión de los antiguos responsables de TVE sobre el fin de ‘La bola de cristal’: Pilar Miró, José Antonio Abellán, director de programas, y Blanca Álvarez, directora de infantiles, están muertos.

Según Lolo Rico, el pacto alcanzado con RTVE consistió en lo siguiente: 1) Rico continuaría de directora de ‘La bola de cristal’ hasta el final de curso para dar tiempo a TVE a buscar una sustituta. 2) A cambio, TVE ofreció al equipo de ‘La bola de cristal’ hacerse cargo de la adaptación de ‘Spitting Image’, marionetas satíricas salvajes que hacían furor en Inglaterra. La versión española se llamaría ‘Los pepones’.

“Cuando José Antonio Abellán ofreció ese cambalache de ‘Bola’ por ‘Pepones’, a todos nos gustó la idea y estuvimos unos meses trabajando en ella. Escogimos los personajes, encargamos los diseños y vigilamos la elaboración de los muñecos”, cuenta Rico en su biografía.

Pero RTVE acabaría dinamitando este acuerdo por diversos motivos. No hubo nuevos episodios de ‘La bola’ tras la salida de Rico. Lo de ‘Los pepones’, por su parte, acabó como el rosario de la aurora…

La era Solana (1989/1990)

Poco después de dejar de emitirse 'La bola', Pilar Miró dimitió acosada por un pequeño escándalo: la compra de unos vestidos de protocolo a cargo de TVE que, según la oposición, Miró vestía en sus ratos libres. Su sustituto al frente de TVE fue Luis Solana, pata negra del PSOE, hermano de Javier Solana, diputado durante la Transición y presidente de Telefónica tras el triunfo socialista en 1982. Pues bien: fue llegar Luis Solana a RTVE y activarse un inexorable mecanismo que acabaría con ‘Los pepones’ … y con el equipo de ‘La bola de cristal’ al completo. Se había acabado el 'jiji-jaja'.

En marzo de 1989, Luis Solana fue al Congreso -comisión de control- como nuevo presidente de RTVE. Ante la sorpresa general, Solana cargó contra un programa de la casa -’Los pepones’- que aún estaba en preproducción. Los muñecos, según él, “sobrepasan la sátira y bordean la agresión personal”, según recogió ABC.

Una estupefacta Lolo Rico solicitó reunirse con el director de RTVE, pero Solana alegó tener la agenda completa... permanentemente. Ante la imposibilidad de reunirse con él, Rico presentó su dimisión, pidió una excedencia en TVE y publicó una carta (sin respuesta) que había enviado a Solana.

"Como usted sabe, se me comunicó que la producción de ‘Los pepones’ se retrasaba hasta después de las elecciones generales, fecha en la que habría un ambiente político más distendido. Consideré que, como director general de RTVE, estaba usted en su derecho a poner o quitar de su programación lo que le pareciera oportuno coincidiera o no con mi criterio. Sin embargo, hay un hecho que por mi propia dignidad profesional y la de mi equipo me preocupa considerablemente: sus opiniones ante el Congreso de los Diputados", escribió la directora de ‘La bola de cristal’.

Rico no solo creía que Solana había descalificado el programa en sede parlamentaria, sino también que había mentido: "Debe tratarse de un malentendido, puesto que el programa nunca ha existido; no ha habido más cintas que una prueba de cámara realizada con los muñecos de Isabel Pantoja y Plácido Domingo interpretando una canción. ¿A quién agredimos? ¿En qué cintas? ¿Con qué muñecos? ¿Con qué guiones? Por más que medito no logro encontrar una respuesta", añadió.

La directora renunció a su puesto porque, según ella, no se podía realizar un programa piloto “sin un clima mínimo de libertad”. Lolo Rico -que llevaba 20 años en la casa y había escrito o dirigido programas infantiles emblemáticos como ‘La cometa blanca’, ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La bola de cristal’, pasó a estar en la lista negra de RTVE.

Días después, Jorge Berlanga -escritor, crítico e hijo de Luis García Berlanga- publicó en ‘ABC’ una columna en la que criticaba la defenestración de Rico: “Hay que reconocerle a TVE el mérito de haber mantenido desde hace años un alto tono en las matinales de los sábados con imaginativos programas juveniles que suelen dar una alta medida de modernidad, habilidad para el entretenimiento y agilidad con conocimiento pleno de las posibilidades del medio televisivo… como la inolvidable ‘Bola de cristal’ de Lolo Rico, condenada también en la actualidad al ostracismo por ir por delante de la maquinaria pesada de la moral nacional”.

Todos a la calle

Carlos Fernández Liria: “Nos vino muy mal que Pilar Miró dimitiera a causa del escándalo de los vestidos esos... Fue Luis Solana el que liquidó al equipo de ‘La bola de cristal’, que, para entonces, había recibido el encargo de hacer ‘Los pepones’. Solana suprimió el proyecto y montó un escándalo monumental que se vivió como una auténtica censura. Los guionistas nos quedamos sin trabajo”.

Francisco Quintanar: “Lo de ‘Los pepones’ fue una liquidación en toda regla. Cuando estábamos en plena preproducción, Miró dimitió y entró Luis Solana. La nueva dirección volvió a dar el visto bueno al programa, pero un buen día Solana apareció por el Congreso y cargó sin más contra ‘Los pepones’. Nadie iba a burlarse de los políticos y de las autoridades españolas mientras él fuera el director de RTVE, vino a decir”.

Carlos Fernández Liria: “Nos reíamos de todos los políticos, no solo de Felipe González, pero es que a Luis Solana no le hizo gracia la idea de que se hicieran los ‘Spitting Image’ en España con nuestro equipo. Santiago Alba Rico y yo nos habíamos metido públicamente con Solana (en artículos y ensayos). Yo creo que nos odiaba y sencillamente acabó con el asunto”.

Francisco Quintanar: “Solana fue el brazo ejecutor, pero esas decisiones nunca las toma una sola persona. El contexto es relevante: son los meses en los que aumenta el control en los informativos de TVE, tras entrar María Antonia Iglesias. El PSOE estaba de los nervios por los primeros casos de corrupción. En el partido no tenían ninguna gana de que vinieran unos muñecos a reírse de ellos. Se había acabado la fiesta”.

Santiago Alba Rico: “La suspensión de ‘La bola’ coincidió, de forma a mi juicio reveladora, con la ley de las televisiones privadas y, por lo tanto, con el cambio en el modelo de la televisión pública”.

Un año después de la suspensión de ‘Los pepones’, se estrenó una versión afeitada y purgada (sin guionistas de ‘La bola de cristal’) del programa llamada ‘Los Muñegotes’. Pasó sin pena ni gloria.

Luis Solana duró poco más de un año al frente de RTVE, pero según una irónica columna de Vázquez Montalbán, se fue a casa con el trabajo hecho: “Consuélate, oh Solana, que te has ido al paro, de momento, con la conciencia del deber casi cumplido: el PSOE casi conserva la mayoría absoluta”. Todo en orden, circulen, aquí no ha pasado nada. ¡Ergios, watios y turbinas! produzco crisis y ruinas.

12 Aug 15:11

Why Nintendo Will Never Defeat Retro Gamers

by Andy

The past few weeks have been pretty bad for fans of the retro gaming scene. Following action by Nintendo, two ROM platforms shut down in response to a lawsuit and another, EmuParadise, voluntarily stopped providing game downloads.

While these events have probably resulted in congratulations being shared among colleagues back in Kyoto, few gamers will join in the celebrations. Quite simply, most don’t understand why the company chooses to be so aggressively protective.

For the purposes of this discussion, let’s work on the assumption that distributing and obtaining ROMs in order to play retro games is the same as any other kind of piracy. It breaches the rights of gaming companies and can result in a copyright lawsuit, like the one leveled at LoveROMS.com and LoveRETRO.co.

Now let’s view this from the position of the average retro gamer. Obtaining ROMs, in order to play retro games, does no harm. The titles themselves are often decades old, run on obsolete hardware, and have already covered their costs a thousand times over.

With all that in mind and considering many gamers are currently buying new games, they’ll be wondering what the hell the problem is and why gaming companies are being such assholes?

It is this disconnect, between the positions of gaming companies and fans of their historical creations, that causes so much confusion. Surely, if gaming companies like Nintendo or former arcade giants like Taito or Namco want to exploit their catalogs, they would already be doing so with comprehensive game packs and devices?

Of course, over the years this has happened to a limited extent, with games companies digging into back catalogs to create products like the NES Classic and Atari Flashback, but these barely scratch the surface of what is already available unofficially.

It cannot be denied that Nintendo has produced some of the greatest games of all time, with titles such as Super Mario 64 guaranteed a spot in history for being both ground-breaking and absolutely magical. But despite its incredible ability to manipulate players’ emotions in ways other developers never have, Nintendo seems to underestimate the emotions experienced by retro gamers every time they play.

This week, when EmuParadise ceased offering downloads, site founder MasJ revealed some of the touching stories emulator fans have shared over the years.

“We’ve had emails from soldiers at war saying that the only way they got through their days was to be lost in the retro games that they played from when they were children,” he wrote.

“We’ve got emails from brothers who have lost their siblings to cancer and were able to find solace in playing the games they once did as children. There are countless stories like these.”

As these examples show, classic games from many years ago have the ability to trigger waves of nostalgia that can be beautifully overwhelming. From associating a particular title with a specific time and place in personal history to stirring memories of long-since disappeared yet cherished friendships, the emotions are like nothing else in the gaming world.

“When we experience nostalgia we tend to feel happier, have higher self-esteem, feel closer to loved ones and feel that life has more meaning. And on a physical level, nostalgia literally makes us feel warmer,” explained psychology lecturer Erica Hepper, Ph.D. in a 2013 interview.

One has to understand the power of this emotional attachment to appreciate why retro gamers are so passionate about their pastime. Retro games provide a fix that no modern game – despite their technical brilliance – will be able to provide for another 10 or 20 years, until they too become old and soaked with distant memories.

Retro games are able to transport players back in time, from stolen moments in high school to the arcades that first exposed many of us to video games themselves. From the moment they view the intoxicating attract mode on the brilliant Hyperspin, they’re transported back. And when that first coin hits the virtual slot of any number of emulators, nirvana has truly arrived.

It is this shared appreciation of the beauty of retro gaming that holds communities like the one found at EmuParadise together. While the site no longer offers ROMs, its members have entire libraries of games at their disposal and nothing short of Nintendo physically turning up at their homes will stop them from enjoying them.

“People absolutely love and adore these games. They are a part of their personality, their childhood, their culture,” MasJ told TF. “These tiles are also a part of our shared human history. People will find a way to get their game on.”

More importantly, perhaps, those players will also share their ROMs with whomever they like which, according to experts, seems more likely when nostalgia is involved.

“In strongly nostalgic states, individuals are shown to be more likely to commit to volunteering or other expressions of altruism,” a 2014 piece in the Guardian notes.

“In group situations, those with induced nostalgia not only tend to feel more closely bonded with the group but also more willing to form intimate associations with strangers and to be freer in their thinking.”

This sounds like the perfect breeding ground for ROM sharing but it’s just a small taste of what drives communities like EmuParadise. It’s also important to note that the mindset behind ROM ‘piracy’ is unlike that commonly associated with movies, TV shows or music.

While the latter are largely available to potential purchasers, most ROMs only exist in unofficial form. There is no way of paying games companies for the pleasure of playing most of them since they’re simply not for sale and especially not in the required all-you-can-eat format.

“Unfortunately the video game industry is quite fragmented so unless the big publishers get on board, a Netflix-style system is nigh impossible,” MasJ says.

“However, the industry and the technology at this point in time is mature enough and consumers are also primed to pay for something of this sort. The only thing left to do is build it. I’m pretty sure either Nintendo, or Sega, or anyone else would be successful if they tried to do it.”

This glaring lack of legal alternatives means that most ‘black market’ retro gamers don’t think they’re committing a crime, which is a huge stumbling block for enforcement. When there is no respect or support for the law, people have few qualms about breaking it. Indeed, due to the massive time invested in retro gamers’ ROM collections, prising ROMs from players’ cold, dead hands might be the only forceful solution to this problem.

So with three major sites now out of the ROM equation and no sensible legal options available, is it now ‘Game Over’ for retro gamers? Will they walk away defeated or will more resources appear to fill in the gaps?

“I don’t think ROMs will be harder to find,” MasJ predicts.

“Perhaps it’ll take a while for another reliable resource to come up and become popular but the bottom line is that people want to play these games. So if you don’t offer than any legal way to do it, they’ll figure out another way.”

Unfortunately for companies like Nintendo, retro gamers have grown accustomed to everlasting credits and it won’t be long before the familiar yet depressing minor key tones associated with character death transform into the chirpy and optimistic tones heralding “Ready Player One”.

Source: TF, for the latest info on copyright, file-sharing, torrent sites and more. We also have VPN reviews, discounts, offers and coupons.

11 Aug 22:39

Unha Galiza invicta desputará a final do Euro2018 de fútbol gaélico

by Redacción
As seleccións feminina e masculina clasificáronse este sábado para a final tras superar os seus respectivos compromisos e sen sufrir ningunha derrota. 
11 Aug 22:02

Jame Gumb had excellent taste in music.

by pxe2000
Q Lazzarus scored a minor hit in 1990, when Jonathan Demme used her song "Goodbye Horses" in a pivotal scene in Silence of the Lambs. The singer seemed to disappear from the face of the earth in the mid-1990s. When Quitters drummer Kelsey Zimmerman put out a call on Twitter for the singer, she got a surprising response.
11 Aug 15:02

We Asked Flat Earthers What the Dumbest Conspiracy Is

by Mack Lamoureux

This article originally appeared on VICE Canada.

Flat earthers can get a bad rap as the cliché conspiracy theorists. They’re the reference point, the watermark of believing stuff that is, to be polite, a little out there.

They’re an easy target and they know it. This weekend at the first ever International Flat Earth Conference in Edmonton, Alberta, the topic of how people viewed flat earthers was spoken about frequently. It’s a sore spot for the group.

So, after hearing how fed up they were at having their ideas shat on all the time, VICE decided to give the flat earthers some time to speak about conspiracies they think are stupid. Here is what we heard:

Jessica Mason

“The silliest conspiracy I've heard is that no one has ever climbed Mount Everest. There is some validity in the sense that I think a lot of people have faked it—like, a lot of rich people want to go and they don't make it up but they don't want to tell their friends that. So they make these fake videos of them at the top. But just because there are fake videos of people that didn't make it doesn't mean that no one ever made it to the top of Mount Everest.

If they're going to lie about the shape of the earth, which I do believe, I do entertain these ideas and look into them. But this time, I'm sorry, there are too many people that have done it.

There is another one saying that Greenland doesn't exist. Again, I do consider it but I talked to my friend from northern Newfoundland who said 'Oh, yeah, my dad was a fisherman off the coast of Greenland.' These people aren't liars and I looked into it a little bit and I just can't quite grasp that one.”

Johnny Wayne

“Nowadays, you can't be close-minded about anything. I mean there is some stuff that I think is controlled. There is the Flat Earth Society that is a total psy-op, none of us really subscribe to that kind of stuff. I can't say off hand if there is anything I think is completely stupid. There are all kind of weird theories I haven't looked into like hollow earth, convex earth—just stuff I don't look into. I think there could be a hole in the center of the Earth. In the north pole, no one can go there freely so how are we going to know it, right?

I think there is a lot to look into. Like aliens, I don't think they are anything like they say they are. I don't believe that they are aliens from outer space, I believe they're from other parts of earth or interdimensional beings. At the end of the day though, I can't say that anything I mentioned is specifically dumb because I don't want to come off as judgmental.“

Cami Knodel

“I think the reptilian conspiracies and the shifters and everything in that realm is stupid. They do a lot of conspiracies with the RH- bloodlines, it's just a blood-type, it means your body just produces a certain antibody. But people say that royalty has this bloodline and that means they're lizards or whatever. If the royalty does have this bloodline and keeps it in by intermarriage that's fine, but they're less than one percent of the people that would have it.

The conspiracies I think are really bad are the ones that come from elitism and say that one group is better than another, so that's what I think is really stupid. Another thing that gets me are transvestigations, conspiracies about people's gender, like Justin Bieber being a girl and Miley Cyrus being a guy. It’s just so stupid."

Mickey Bromley

“A major conspiracy that just came out, about two years ago, is called the Mandela Effect. This got a lot of people kind of going on about it. The Mandela Effect is essentially the idea that some people remembering that he died when he was in prison and, well, he didn't. So it almost seems like there is this false memory going around the world for various topics. One famous one is Berenstein or the Berenstain Bears or in Star Wars with Vader telling Luke he's his father—it's all just because we're passing on information orally or telling things wrong.

That's one conspiracy that's a little out there because once you start picking at the fabric of reality saying' you can't trust anything or nothing is reliable, they can change the past' that stuff can really make somebody turn what I would call crazy.“

“I don't think any conspiracy theory is stupid. I don't think anything would be a conspiracy theory if there wasn't a little bit of truth to it. I've never investigated any that I've come to a conclusion that they were 100 percent true or 100 percent false—there is always a little gray area everywhere.

I think the statement in the movie Conspiracy Theory with Mel Gibson and Julia Roberts and he says ‘it's not that they were paranoid, it's that we're not paranoid enough.’ That's my belief, whatever bad we think the government is doing it's probably ten times worse.”

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow Mack Lamoureux on Twitter.

11 Aug 14:59

“Snapchat dysmorphia”: why people are getting plastic surgery to look like their edited photos

by Julia Belluz
“I have a lot of millennials as part of my practice,” said medical dermatologist Noëlle Sherber. “Most of the time they want to talk about how they appear in their edited photos. And they are looking to explore options of how to translate that into reality.”

The line between smartphone fantasy and reality is blurring.

Grace Smith*, 28, started using the Facetune photo app a few years back to edit wrinkles out of her face.

The lines between her eyebrows created a shadowy effect on her forehead, and she thought she looked fresher and prettier in pictures when the shadow was erased.

Pretty soon, the touched-up photos made the Washington, DC, health coach long to “edit” her wrinkles out in real life. “If I already have an indent in my forehead [now], how bad is it going to be when I’m 60?” she wondered.

So at age 23, Smith turned to Botox, a local injection that causes facial wrinkles to smooth out, for a real-life fix. Five years later, she’s still getting injections into her forehead every nine months. She’s also had her lips filled and her skin lasered “because it didn’t look pretty on camera.” And for now, she feels satisfied. She hardly edits her photos anymore, she says, because “I don’t have the shadow.”

Smith’s dermatologist, Noëlle Sherber, says Smith is part of a new wave in plastic surgery: people seeking to permanently alter their faces, inspired by touched-up or filtered photos of themselves.

“I have a lot of millennials as part of my practice,” she told me. “Most of the time, they want to talk about how they appear in their edited photos. And they are looking to explore options of how to translate that into reality.”

Sherber, who runs a DC dermatology and plastic surgery practice with her husband, says these patients have become accustomed to seeing their faces in a digitally altered state. They blur imperfections, plump their lips, thin out their noses, and brighten their skin — or sometimes go even further, enlarging their eyes and changing the proportions of their face.

They often forget that the images on their smartphone aren’t reality, that there’s a big difference between making a nose or chin look smaller on camera and moving bone or tissue with surgery, Sherber says.

“Some of the changes they are making to their faces are not achievable,” she added. “We can’t do that in real life. And if they really can’t be made to match that, they will be inherently disappointed.”

In other words, the edited and filtered photos create an alternate reality, and, along with it, unrealistic expectations about how people should look — and what cosmetic treatments can do for them. And doctors are increasingly warning that this may also be fueling a disturbing psychological phenomenon: “Snapchat dysmorphia.”

“Snapchat dysmorphia” isn’t just a beauty trend; it’s an alarming psychological phenomenon

The smartphone age has turned us into prolific photographers. And many people choose to turn the camera lens on themselves, in selfies broadcast through Instagram, Facebook, Snapchat, or text. These photos can be easily edited and filtered with a tempting array of tools, like Snapseed or Facetune or filters on Snapchat. So anybody with a smartphone has instant access to the kind of touch-ups that used to be reserved only for celebrities and models.

The blurred lines between smartphone fantasy and reality, along with shifting beauty ideals, is taking a psychic toll, and doctors are calling it Snapchat dysmorphia.

“It can be argued that these apps are making us lose touch with reality because we expect to look perfectly primped and filtered in real life as well,” doctors at Boston University School of Medicine’s Department of Dermatology wrote in a new JAMA Facial Plastic Surgery article.

Edited and filtered photos can exacerbate body dysmorphic disorder, the relentless fixation with a perceived flaw in appearance. “Now, it is not just celebrities propagating beauty standards: it is a classmate, a coworker, or a friend,” the doctors wrote.

“The pervasiveness of these filtered images can take a toll on one’s self-esteem, make one feel inadequate for not looking a certain way in the real world, and may even act as a trigger and lead to body dysmorphic disorder.”

Even more disturbing, the selfies people bring into clinics, even when they’re unedited, can be inaccurate portrayals of how a person actually looks. Another recent JAMA article noted that selfies can make the nose appear 30 percent larger, and that patients seeking nose jobs based on selfies should be aware of this distortion.

According to the American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgeons 2017 poll, 55 percent of facial plastic surgeons reported seeing patients who wanted surgeries to help them look better in selfies, up from 13 percent in 2016.

Boris Paskhover, a facial plastic surgeon at Rutgers University and author on the nose job paper, warned, “Any time people are using a front facing camera at close proximity — for FaceTime, SnapChat, Instagram,” it’s going to change their face. But right now, he said, “People don’t get it.” And they’re turning to expensive and permanent fixes based on these distorted images.

“Just because the app shows what you may look like if you reduce your nose or any body part doesn’t mean that it’s possible in real life,” Paskhover warned. “I can’t just move your nose around. I have to adjust the skin, the bones, the cartilage.”

The fact that people need to be reminded of that should make us pause and consider what social media and smartphones are bringing to the surface.

*We’ve used a pseudonym to protect the patient’s identity.

11 Aug 14:58

Harvey Award Nominees for 2018

New Categories Focus on Graphic Novels
11 Aug 14:51

O galego explicado em Portugal (I)

by Redacción

A maioria das pessoas portuguesas, mesmo as que têm conhecimento de que em Espanha são faladas várias línguas, têm uma certa dificuldade em entender que essas línguas existem realmente. Quando atravessam a fronteira e ouvem alguém a falar galego, só conseguem ouvir o “espanhol”. Porquê?

11 Aug 14:50

Manuel Gago: "Heroes non temos, pero mártires, unha chea deles. É interesante, porque o mártir é un axente pasivo"

by Montse Dopico

ENTREVISTA Manuel Gago recrea a resistencia e resiliencia do rural galego dos 40 n'O exército do fume, unha novela sobre o papel de Galicia na II Guerra Mundial e sobre a guerrilla antifranquista.

11 Aug 14:48

Del VHS al riesgo de desaparición: así sobrevive el último videoclub de Ferrol

by Salgado
Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Viernes 10 agosto 2018 | 20:45

Lejos del bullicio de cualquier arteria comercial o centro de ocio. Allí reside el que resiste. El único videoclub que sigue latiendo en Ferrol está en el tramo final de la calle Río Castro, a unos metros de la plaza de Rosalía de Castro. En una manzana de sombra, casi sin comercios que la abriguen. Es J&M.

Pleno verano, acceder a su amplio local es todo un hallazgo. Un regreso al pasado para los que teníamos el carné de socio de alguno de los pioneros. Y que vimos surgir aquellas tiendas de despacho de cintas vía máquina, prólogo muy lejano de los vending que hoy afloran por doquier con lo inimaginable en sus entrañas.

Marifé Carreras aguanta el tipo de la mano de su hijo. «Vamos tirando», replica a pie de mostrador. Lideró el proyecto junto a su marido, ahora jubilado del astillero. Un horario extenso demuestra que no será por falta de servicio. De lunes a domingo, hasta las once de la noche.

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Con los inconvenientes de algún que otro vacío legal, como los relativos a aquellos que no devuelven lo adquirido, o un particular cóctel de elementos adversos que ponen en riesgo todo un sector. Nacidos en 2000, lo que ahora encaran no tiene «nada que ver» con aquellos buenos inicios. Eso sí, este tipo de consumo «ya empezaba a ir a menos».

Se acumulan las sensaciones en una charla que se hace apasionante con los minutos, piensas en cómo ha cambiado nuestra manera de ver cine. O el simple hecho de que nos hayamos alejado de él para entregarnos a otros divertimentos menos exigentes con nuestras mentes. Han hecho mella «pirateo y descargas», pero también «la crisis» y los manteros.

Los precios siguen siendo prácticamente simbólicos, con novedades por 1,50 euros al día por semana y unos céntimos más por dos jornadas en fin de semana. Hay promociones de dos al precio de una. Lo cierto es que van apareciendo unos cuantos clientes mientras hablamos con Marifé. Devuelven, buscan o compran golosinas, expuestas en un importante lateral.

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Añade la responsable del bajo, que adquirieron en su momento, que tampoco han ayudado las nuevas operadoras audiovisuales, que brindan rapidez frente a la calma del cine clásico. Su fondo llegó a atesorar 9.000 películas, de las que no quedan rastros en el caso del VHS primigenio.

Todo se ha visto alterado, hasta los juegos de consola, en constante evolución frente a unos importes de alquiler que son los «mismos desde que abrimos». Carreras justifica el declive por el hecho de que mucha «gente se ha ido de Ferrol; joven, muchísima». Sin embargo, acaban volviendo, aunque sea en vacaciones, e irrumpen de nuevo por allí, pero ya es todo distinto.

Una debacle de alcance estatal que se ha cobrado 15.000 empleos en cuestión de pocos años y que en Ferrol hizo saltar de una veintena a un solo videoclub casi en el mismo período. Ya hay menos títulos antiguos, pero «todas las semanas hay nuevas». Tardan menos que antes, de hecho, en llegar a la venta.

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Ese séptimo arte de palomitas es el más demandado, pero la fórmula del J&M «tiende a desaparecer». «Llegamos a tener dos empleadas; el IVA aquí no baja, del 16 al 18 y del 18 al 21 %», resalta Marifé, que deja claro que el «cine es cultura; ayuda, ninguna».

Una actividad abandonada a su suerte en la cual «pago el 21 % del alquiler, pero la película no la he amortizado». Y en caso de que te «lleven la película no hay seguro ni nada que cubra». Por si acaso, se armaron con una «máquina para reparar» las que vuelven defectuosas.

La titular no se atreve a concretar horizontes temporales para una reconversión eternamente esperada: «Los hábitos han cambiado, las redes sociales han quitado bastante». También se notan los vaivenes de clientela en función de «vacaciones o fútbol, mueven muchísimo».

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Marifé Carreras regenta J&M, el último videoclub de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Eso sí, Marifé Carreras se reivindica: «Es barato, escoges película y la pagas cuando quieres; 1,50 euros, tiene más calidad que el pirateo». Aporta, además, la elección de idioma que no proporciona la «competencia desleal, la que abunda». «Llegamos a tener más de 9.000 socios», desvela; llegaron o tienen, ya que bajas como tales no constan.

Parte de su receta ante el temporal, que nunca «hemos gastado más de lo que hemos ganado»; por contra, pese a que se adecúan a los nuevos tiempos, hay más ejemplos de inclemencias. Tienen, es uno de ellos, «películas en 3D, pero la gente no cuenta con televisores» adaptados.

Quizá no sea necesaria excesiva publicidad en uno de los que ya figura entre los más antiguos de España: «Lo que más funciona es el boca a boca, J&M lo conoce todo Ferrol».

JM


ÁLBUM: J&M, el último videoclub de Ferrol; pincha en la imagen superior para abrir la galería

El problema puede residir, en cambio, en una masa crítica menguante, en una población que ha relegado a secundarias ciertas prácticas antes indiscutibles, aunque las puertas del último videoclub de Ferrol siguen sonriendo a la llegada de cada visitante. «Aguantaremos hasta el final».

(Fotos: Mero Barral© / 13fotos – 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

09 Aug 20:57

“Ernesto Chao foi un piar fundamental para a profesión”

by Redacción

Esta semana comezou do peor xeito posíbel para a escena galega. O luns falecía en Compostela o actor Ernesto Chao, un “piar fundamental” para o desenvolvemento da profesión no país. A Asociación de Actores e Actrices de Galicia lamenta a perda dun artista “polifacético” que comezou a súa andaina nunha das disciplinas que máis dominaba, o teatro.

Na lembranza da cidadanía galega quedará o memorábel Miro Pereira atendendo á clientela trala barra do Bar Suízo, na mítica serie da TVG ‘Pratos combinados’. Este será seguramente o seu papel máis lembrado, máis non o único. Vaise unha figura lendaria do audiovisual de Galicia, mais o seu legado non ficará no esquecemento.

A AAAG lamenta a polémica necrolóxica de El Correo Gallego: “Non houbo que rescatar de nada a Ernesto Chao”

Con motivo do seu pasamento, El Correo Gallego publicou o martes unha necrolóxica que causou malestar dentro do gremio e das persoas máis achegadas ao artista: “Morre Ernesto Chao, o actor ao que EL CORREO rescatou do esquecemento para convertelo en Miro Pereira”.

A presidenta da AAAG, Nieves Rodríguez, asegura non entender os motivos da polémica mensaxe: “Non houbo que rescatalo de nada”, expón. Rodríguez amósase especialmente crítica coa dirección de ECG, mais lembra ás e os profesionais do xornal que “tampouco entenden este titular”.

08 Aug 22:47

Que relación hai entre a Raíña Lupa, o apóstolo Santiago e as mouras das lendas galegas?

by Lidia Mariño

Mencionabamos na última entrada a relación existente entre a Raíña Lupa e a Vella mítica, ata o punto de consideralas a mesma personaxe. Esta identificación...

O artigo Que relación hai entre a Raíña Lupa, o apóstolo Santiago e as mouras das lendas galegas? publicouse primeiro en Historia de Galicia.

08 Aug 19:41

Alertan de la muerte de medio millón de pollos por la ola de calor

   Unións Agrarias (UU.AA.) ha alertado este miércoles de la muerte de medio millón de pollos en Galicia durante la ola de calor de los últimos días.
08 Aug 16:42

4 Exercises That’ll Make Your Vagina So Tight It Becomes a Dick Guillotine

by Rachel Van Nes

Great sex is a cornerstone of many healthy romantic relationships. And as we all know, men love a tight vagina. So why not give your man the little death he deserves with a tighter cooch than he ever dreamed possible? We’re here for you, girl! Here are four fail-proof exercises that’ll make your vagina so tight it becomes a lil’ dick guillotine!

Kegel Exercises

Kegel exercises are “clutch and release” workouts that serve women of all ages in strengthening their sex muscles and shaping them into razor-sharp edges ready to cut off a man’s head. To do a Kegel exercise, sit cross-legged on the floor and squeeze your pelvic, vaginal, and anal muscles as hard as you can while repeating the mantra, “Off with his head.” This helps your pelvic floor become so strong and taut that you’ll be able to cut through his dick faster than he can say, ‘Au revoir!’

Squats

Not only are squats great for giving you the perfect ass, they can also transform your vajayjay into an efficient medieval slicing device! Spread your legs hip-distance apart and sit back like you’re about to sit on a gallows’ stool and wait for your criminally hot lover to arrive for his sentencing. Do 3 sets of 15 squats to have him shivering in anticipation of the tantalizing beheading to come!

Glute Bridges

Lay down with your feet touching the floor and your knees up and parted a hips’ length apart. Raise your hips off the floor, squeezing your glutes until you form a bridge with your shoulders and a cold unforgiving steel blade between your thighs. Your man will appreciate you giving that dick the tender loving chop it deserves. Vive la France, and vive la vagine!

 

Medicine Ball Sit-Ups

This advanced option for vaginal tightening will transform your puss from a dull guillotine paper trimmer into France’s infamous National Razor. While holding a medicine ball, slowly sit up, tense your abdominal muscles and drop back down. If you feel your pelvic floor sharply thudding into the bottom of your vagina with an air of finality, you’re doing it right. Trust us, seeing his dismembered one-eyed monster blinking a couple of times from the floor is an orgasmic experience he will never want to forget!

Regularly practice any and all of these effective exercises to make your vagina as deathly as the blade that killed 40,000 French people in the 18th century. Soon, you’ll have him begging for mercy as your vaguillotine sends his lucky member to dong heaven! Byeeeeee!

08 Aug 16:41

El narco explicado a los jóvenes

by Xosé Manuel Pereiro

"Cuando venía de Santiago a Vigo, el taxista me hablaba de Fariña. Me iba a cortar el pelo, y me hablaba el peluquero, en los bares… Es cuando te das cuenta de que algo es un fenómeno". Antonio Durán, Morris, era ya un actor muy popular en Galicia antes de ser Manuel Charlín en Fariña, por eso lo que dice es más relevante sobre el éxito de la serie de Antena 3 en el territorio y la sociedad donde transcurre que los datos sobre los que se arrojan los ejecutivos televisivos a primera hora del día, que aseguran que casi una de cada dos personas que se sentaban delante de la tele en la comunidad era para ver la serie.

Seguir leyendo.

08 Aug 16:39

La música de Sandman: Preludios y Nocturnos

by Pedro Pascual Paredes

Recuerdo estar tumbando en la cama, a mis pies un AS y en la radio la voz de Paco Pérez Bryan señalando, tras pinchar Jane´s Addiction o Alice in Chains, que existía una fábrica en Alemania encargada exclusivamente de fabricar copias de CD del Dark Side of the Moon de Pink Floyd, disco publicado en 1973 y que se mantuvo durante 714 semanas en el top 200 de ventas de la revista Billboard.
No sería extraño pensar, que durante esos catorce años – y los siguientes ¡incluso ahora!- cada día o cada semana hubiese una persona que escuchase por primera Breathe, Time, Money, Eclipse y el resto de canciones del octavo disco de la banda británica.

Es algo que ocurre con inumerables obras; siempre hay una primera vez para deslumbrarte con las Pinturas Negras de Goya, sobrecogerte con la trilogía del Padrino de Coppola o maravillarte con el mundo creado por Gabriel García Márquez en Cien años de Soledad.

En el universo comiquero también hay obras atemporales, tebeos que sobrepasan la barrera del tiempo y se disfrutan por igual en su presente, como en el presente del lector, que puede situarse cinco, diez, quince o veinte años en el futuro.

En aquellos años de instituto, de calimochos, de habitación empapelada con imágenes de Jordan o Villacampa, en la mesa de estudios, junto a folios con derivadas e integrales, se hallaba una tebeo con el título de Sandman. Sí, es una obra que muchos lectores la leyeron en aquellos años del caso Filesa, Roldan, Lasa y Zabala, ETA o la llegada de Aznar a la presidencia del gobierno, pero también habrá lectores de Zona Negativa que comenzaron a leer la historia de Sueño con las huelgas universitarias por Bolonia, con Zapatero en Moncloa tras el 11M o ya en plena crisis del sistema capitalista, con familias echadas de su casa, con un pueblo que inundaba las calles a mediados de Mayo o bien puede, que la primera vez que lean 6 de Junio de 1916, Wych Cross, Inglaterra sea hoy, ya sea en la versión inicial de Zinco, en las rústicas de Norma – o su esplendoroso cartoné- o en la mas actual de ECC, ya sea con sus económicas tapas duras o en sus versiones Deluxe – con o sin arena.

Cualquier momento es bueno para comenzar a leer DKR, Watchmen, Starman, Astrocity o…. Sandman. Son tebeos que te acompañan a lo largo de tu vida, a los que uno regresa a pesar del paso del tiempo y de la innumerable oferta semanal, en busca recuerdos, descubrimientos o ensoñaciones.
Cualquier causa es buena, en mi caso, la última vez que he visto como el señor Hattaway era despertado y entraba en la mansión de Burgers, fue tras escribir la noticia del regreso del universo Sandman al sello Vertigo a través de cuatro series supervisadas por Neil Gaiman.

Tras la relectura de sus primeros arcos argumentales, me entraron muchas ganas de escribir sobre ellos. Pensé en hacerlo en relación al magnífico y ejemplar #1 – ¿uno de los mejores números uno de la historia del cómic?-, también me pareció interesante el hablar sobre la ¿versión perversa de El ángel exterminador? que es el número #6, así como , en palabras de Gaiman, “uno de los números favoritos de los fans”, el número #7 donde aparece por primera vez Muerte.
También hubiese sido muy apropiado a destacar el cuento de de arena que se relata en Sandman #9 o la relación de amistad a través de los siglos entre Gadling y Morfeo en Sandman#13.

Por otro lado, hablar de Sandman es más que las aventuras de unos personajes; es mitología, leyendas, y referencias históricas y culturales. Las cuales, por otra parte, no son pocas en estos primeros números de la serie guionizada por Gaiman.

Pero observando el histórico de Zona Negativa, poco más se podría decir sobre Sandman habiendo un excelente análisis de Jose Torralba, así como un extraordinario artículo de Raúl Martín reflejando las diferentes referencias que se pueden hallar a lo largo de los 75 números que componen la serie Sandman.

Pero en la lectura de esos primeros números, descubrí un resquicio del que poco se ha hablado: su música. Por ello, a través de diferentes artículos se irá reflejando las canciones que suenan en Sandman .

Sin mas preámbulos he aquí la música de Preludios y Nocturnos

Las primeras melodías que empiezan a sonar en Sandman se escuchan a partir del número #3, cuando de la radio/despertador de John Constantine suena la siguiente canción:

Ya levantado, aseado y vestido, cuando John se dispone a salir de su apartamento, de la radio suena otra explicita canción de quien le está buscando:

Ya en la calle, se refugia de la lluviosa Londres en un bar de desayunos para tomar café y una hamburguesa. Su intención era acompañar la comida con la voz de Marvin Gaye en I heard it through the grapevine, pero de la rockola salió una canción muy diferente:

Fuera del bar, la loca Hettie avisa a John que Morfeo ha regresado, lo que hace que Constantine empieza a investigar y buscar información sobre Sandman mientras escucha

y

Pensando, tumbado en la cama , camisa sin mangas y fumando, del televisor suena la siguiente melodía antes de que haga aparición Sueño

Al final del número, una vez que Sueño ha obtenido la bolsa de arena del apartamento de Rachel, Constantine le pide a Sueño un favor, si podría hacer desaparecer las pesadillas que lleva sufriendo en los últimos diez años. Tras ello John se marcha cantando

En el terrorífico número seis Gaiman narra los sucesos que acontecen durante 24 horas en una cafetería por acción del Doctor Destiny .
Cuando los personajes llevan encerrados trece horas, una pareja folla bajo el mostrador mientras en la televisión comienza

Tras la lucha mortal de los hombres para ver quien es el macho alfa, y alcanzando las 20 horas de encierro, las tres mujeres danzan cantando

Como curiosidad, reflejar que el propio Sting – en cuya imagen se baso Alan Moore para diseñar el personaje de Constantine – realizó una versión de esta canción en el álbum de 1982 Brimstone & Treacle

08 Aug 16:38

Negreira reclama a Archidiócesis a modificación dunha placa da igrexa de San Xulián

by Lindeiros

Negreira, 8 de agosto do 2018 – O concello de Negreira ven de enviar, o pasado día 1, un escrito a Archidiócesis de Compostela para que modifique ou retire unha placa da igrexa de San Xulián por non acatar a Lei de memoria histórica. A igrexa de San Xulián de Negreira ten na súa fachada [...]

The post Negreira reclama a Archidiócesis a modificación dunha placa da igrexa de San Xulián appeared first on Lindeiros.

08 Aug 16:30

Detienen al narco Manuel Charlín y a su hijo tras el decomiso de un gran alijo de cocaína

by EC

El histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín y uno de sus hijos, Melchor, han sido detenidos en el marco de una macrooperación contra el tráfico de drogas en varios puntos de España relacionada con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína", que podría superar las dos toneladas y media, cerca de las islas Azores.

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado en la vivienda familiar de Vilanova de Arousa (Pontevedra) a primera hora de la mañana para realizar un registro. Según fuentes policiales, se esperan más detenciones y se han realizado registros en las localidades gallegas de Boiro, Riveira, Vilagarcía de Arousa y Cambados; en Marbella (Málaga); en Huelva, y en Yuncos (Toledo).

Fue precisamente en esta casa de Vilanova de Arousa en la que el pasado abril tanto Manuel Charlín como su hijo Melchor fueron víctimas de una brutal paliza propinada por dos encapuchados armados. Ambos fueron trasladados al hospital, el padre por un fuerte golpe en la cabeza y varias costillas rotas y el hijo por una brecha en la cabeza que requirió su hospitalización. Según declararon a la policía, los atacantes tenían acento sudamericano y huyeron en un monovolumen negro.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que se trata de un operativo vinculado con el apresamiento de un barco cerca de Madeira, que navegaba con una "importantísima" cantidad de cocaína a bordo. En el marco de esta actuación, llevaba a cabo por efectivos policiales de los servicios centrales de Madrid, con cooperación de agentes del Greco de Galicia, Málaga y Almería, y dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo, están previstas más de una veintena de detenciones.

Pieza clave del narcotráfico

El nombre de Manuel Charlín saltó a los medios a raíz de la operación Nécora, la primera gran redada contra el narcotráfico en Galicia en 1990. El juez Baltasar Garzón fue el encargado de llevar la instrucción. Charlín fue detenido ese mismo año, aunque se le desvinculó del proceso.

Tiempo antes pasó seis años en prisión, aunque no fue hasta 1999 cuando la Audiencia Nacional le condenó a 20 años por su participación en el transporte y la introducción de 600 kilos de cocaína desde Colombia a Galicia en junio de 1989. El patriarca del 'clan de los Charlines' salió en libertad en julio de 2010, cumpliendo solo la mitad de la pena gracias a una doctrina del Tribunal Constitucional que permitía la refundición de penas cuando se cumplen dos o más condenas.

Melchor Charlín, uno de los seis hijos del clan —todos han sido detenidos a lo largo de estos años—, estuvo siete años huido de la Justicia. En este tiempo vivió en varios países de Sudamérica así como en Marruecos, país que lo extraditó. Ingresó en prisión tras ser condenado por blanqueo y narcotráfico en el marco de la operación Repesca.

07 Aug 20:38

En Marea propón unha “Renda Social Galega” para combater “a nova realidade da pobreza”

by Redacción

En Marea levará ao Parlamento, no vindeiro período de sesións, un proxecto de lei para configurar un “verdadeiro sistema de rendas mínimas” en Galicia. A deputada Paula Vázquez Verao salientou hoxe que a actual axuda da Xunta, a Risga, custa cada ano menos de 63 millóns de euros, é dicir, preto do 0’1% do PIB.

Moi lonxe da media europea

“Os modelos de rendas mínimas realmente bos copan o 2% do PIB”, expuxo. Con todo, a proposta de En Marea sería o incremento progresivo desta contía, supondo nunha primeira fase o 0’4% do PIB, é dicir, a cifra estándar da Unión Europea.

Para Vázquez Verao, esta iniciativa debe saír adiante o antes posíbel, xa que Galicia atravesa unha “situación dramática” na que “se consolida a exclusión social”. De feito, de aprobarse a lei, elaboraríase un “mapa social galego” para obter datos máis certeros a respecto desta cuestión. O obxectivo principal da proposta é que as rendas mínimas da Xunta fosen compatíbeis co emprego, xa que “ter emprego non garante a inclusión social”.

07 Aug 20:38

Mounqup: "O rural quere xente. É a xente a que crea a actividade, a que crea a vida"

by Marcos Pérez Pena

ENTREVISTA | Camille Hédouin chegou a Galicia dende Francia no ano 2011 para traballar na rehabilitación da aldea de Saumede, na Bola. Dende entón reside nesta localidade ourensá, onde fai música electrónica en galego, inglés e francés. En 2017 publicou o seu primeiro disco e vén de editar o segundo. Actúa este mércores no Festival Noroeste da Coruña

07 Aug 20:32

SANTIAGO POR LA MAÑANA: PINTADA DE KISS EN LA CATEDRAL

by noreply@blogger.com (Lo dice Diana Aller)
Hace apenas unas horas, muchos nos enteramos de la aparición de una pintada en una de las esculturas de la fachada sur o de Praterías de la catedral de Santiago de Compostela. La figura apareció en la mañana del 6 de agosto con unos trazos pintados que emulaban muy toscamente al grupo Kiss.



Estoy en Santiago y me he acercado esta mañana a ver lo que se han apresurado a llamar gamberrada o atrocidad. 

Mi decepción ha sido mayúscula. La figura en cuestión y sus hermanas contiguas estaban tapadas por una lona blanca que cubría como si se tratara de una vergüenza, la estatuilla presuntamente mancillada.







A pesar de todo, a través de una vulvar apertura de la lona, se veía la figura, ya limpia y sin mácula. 

¡Qué desengaño tan áspero! ¡Qué tristezas tan innecesarias me proporciona el ser humano! 




Puede ser una atrocidad pintar sin respeto una obra que data su inicio en la Edad Media, ahí creo que todo el mundo está de acuerdo. Pero ¿El autor ha despreciado acaso la historia que pesa sobre esas vetustas piedras? ¿Conocemos las intenciones del anónimo artista? 
Recordemos que la desconocida o desconocido que ha perpetrado semejante acción, ha caracterizado a la talla con bigotes y ojos de gato, añadiendo las letras 'Kiss' sobre las escrituras que porta en sus manos. 
Es un homenaje a Peter Criss, batería del grupo (activo durante los años 70 y 80), que solía caracterizarse de felino. Es, en definitiva una proyección esquemática, libre y sencilla de un retazo de cultura. 

Lo llamo artista, porque sin duda ha hecho un ejercicio de arte. Ha representado un icono de su tiempo, de su cultura, sobre una obra anterior, reinterpretándola, sin borrar ni destruir su naturaleza y sustrato. Simplemente añadiendo una mirada lisonjera, conceptual y muy simpática si me apuran.






Desde el año 1075 en el que se iniciara la construcción de la catedral, hasta el siglo XVIII en el que se añadieron las últimas ampliaciones y detalles, el trabajo fue un goteo de los miedos y aspiraciones humanas, de la cultura del momento, impregnada toda ella de religiosidad.




¿Cuál es nuestra religión universal ahora? ¿Cuáles nuestros mitos?
No creemos en arcángeles que portan sagradas escrituras en sus manos, pero sí en series, películas y canciones que dibujan una senda trascendente. Que nos elevan el espíritu más allá del aquí y el ahora.


Ese diálogo que se crea desde las pintadas de Kiss del presente hasta que se dio por finalizada la catedral de Santiago, es exactamente igual que las aportaciones de aquel momento con respecto a la primera construcción románica sobre el supuesto sepulcro del apóstol.





Yo siempre he defendido que una obra de arte es todo lo que le pasa por encima. Por eso hay restauraciones que me chirrían, mentiras estéticas que hablan un idioma que ya no nos pertenece. ¿Se imaginan rehacer Pompeya entera? 

El andrajo arquitectónico de lo que fue una ciudad de recreo, es lo que nos subyuga: el volcán que paraliza y destruye su existencia, la ceniza que conserva unas ruinas inhabitables. 
El arte tiene la capacidad de sobrecoger sin pretenderlo. Muchas veces es la falta de voluntad estética lo que añade valor a una obra.
¿No les parece cutre y rastrera la vocación de trascender? ¿No prefieren arrobarse con una canción de desamor que escribió alguien por mera pulsión emocional? Y al final esa canción nos llega muy dentro, habla de nosotros como nadie había hablado antes, nos pertenece antes que a su autor.



Hoy he estado en el exterior de la catedral de Santiago. La cola para acceder al interior parecía infernal.
Todo estaba lleno de gente, de turistas, de guías ganándose la vida contando la misma historia gastada. Supongo que también habría peregrinos que se emocionan al llegar y darse cuenta de que lo importante era el camino y no su consecución.





Pero Santiago de Compostela, como todas las ciudades turísticas va camino de convertirse en un no-lugar. Las mismas tiendas Orange, un ZARA, un Calzedonia... No he visto, pero seguro que ha llegado o llegará ese engendro llamado ALE-HOP, envileciendo una ciudad cuajada de historia y tradición.
Será una atrocidad, una gamberrada, lo que quieran... Pero esa pintada sobre una escultura, esa necesidad arrebatada y espontánea de mostrar idolatría cultural, es la que conforma nuestro relato, la que habla de nuestra época y nuestra civilización. Y me jode mucho que la hayan borrado.

Da igual que sea Santiago, Manchester o Estrasburgo. Son los mismos sitios, los mismos olores, la misma experiencia.
No hay disidencia ni rebeldía, sólo un amoldarse burgués y excluyente, un continuum capitalista que define nuestra civilización desde el consumo y no desde la cultura.





La Policía Nacional ha pedido a través de su cuenta de Twitter la colaboración ciudadana para encontrar al autor de la pintada. Yo prefiero que no aparezca, que ella -o él- sepa que toda esa gente haciendo cola, cree ver algo interesante en lugar de algo que le han dicho que es interesante y debe ver, como parte de una experiencia turística. Pero yo he ido a ver su obra, su interpretación del mundo, su instalación... Y sólo me he encontrado incomprensión, gente con móviles y muy poco arte.



Quiero terminar este texto con un canto ahogado, con El manifiesto futurista (ojo, de 1909) que tanto me representa (en especial el punto 7 ¡Viva la vanguardia! Los puntos 10 y 11 necesitan actualizarse y cambiar la perspectiva desde el otro lado, eso sí):



MANIFIESTO FUTURISTA
Filipo Tommaso Marinetti, 1909 
1. Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo…, un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también lanzada a la carrera, en el circuito de su órbita.
6. Es necesario que el poeta se prodigue con ardor, condujo y con magnificencia para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
7. Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre.
8. ¡Nos hallamos sobre el último promontorio de los siglos!... ¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.
9. Nosotros queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.
10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria.
11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes; las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos, relampagueantes al sol con un brillo de cuchillos; los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante de los aeroplanos, cuya hélice ondea al viento como una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.    
  Desde Italia lanzamos al mundo este manifiesto nuestro de violencia arrolladora e incendiaria, con el que fundamos hoy el Futurismo, porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.   
  Por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de buhoneros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos  que la cubren toda de cementerios innumerables.   
  Museos: ¡Cementerios!...Idénticos, verdaderamente, por la siniestra promiscuidad de tantos cuerpos que no se conocen. Museos: ¡Dormitorios públicos en que se reposa para siempre junto a seres odiados e ignotos! Museos: Absurdos mataderos de pintores y escultores que van matándose ferozmente a golpes de colores y de líneas, a lo largo de paredes disputadas!     
Que se vaya a ellos en peregrinación una vez al año, como se va al camposanto en el día de Difuntos…, os lo concedo. Que una vez al año se deposite un homenaje de flores a los pies de la Gioconda, os lo concedo… Pero no admito que se lleven cotidianamente a pasear por los museos nuestras tristezas, nuestro frágil valor, nuestra morbosa inquietud. ¿Para qué querer envenenarnos?  ¿Para qué querernos pudrir?


Lo dice Diana Aller
06 Aug 19:06

Sacha Baron Cohen Got Joe Arpaio to Say He'd Accept an 'Amazing Blowjob' from Trump

by River Donaghey

Last month, former Arizona sheriff Joe Arpaio was one of a number of conservatives who inadvertently promoted Sacha Baron Cohen's new Showtime series, Who Is America?, by admitting he'd been pranked by Cohen. According to Arpaio, Cohen posed as a Finnish comedian during their interview and used a bunch of "highly inappropriate" words like "hand job" that made him feel "very uncomfortable."

Well, the Arpaio segment finally aired during Sunday night's episode of Who Is America?, and it turns out that the disgraced sheriff has more to feel uncomfortable about than some seventh-grade sex terms—because, uh, he also said he'd accept a blowjob from Trump.

The conversation starts when Cohen, under the guise of a YouTube comedian from Finland named OMGWhizzBoyOMG filming a Shopkins unboxing video, asks Arpaio about his "first hand job."

"My first job was a hand job from my mother, and it was newspapers," Cohen-as-WhizzBoy says. "What was your first hand job?"

Arpaio, visibly confused, presumably chalks the weird phrasing up to a language barrier and just rolls with the question. "Let me say this: Whatever I did in my life, I always do it extra. It gets me in trouble sometimes."

"You wanted to give the best hand job possible," Cohen adds.

"Extra, sometimes," Arpaio responds.

Seeing his opening, Cohen drops the real question: "So if Donald Trump calls you up after this and says, 'Sheriff Joe, I want to offer you an amazing blowjob,' would you say yes?"

"I may have to say yes," Arpaio says, which makes sense seeing as how Trump did pardon him and all.

The whole segment is a masterclass in Cohen's abilities. His choice to throw Arpaio into the completely foreign world of a YouTube unboxing video is brilliant—you can almost watch Arpaio's brain struggle in real time to figure out if the taping is actually as weird as it feels or if he just doesn't understand what the youths are up to online anymore. At one point, Arpaio even gives a stern lecture about gun ownership to a small Shopkins donut toy because, sure, why not?

Arpaio is currently vying for an Arizona senate seat, so we'll see if saying he'd accept head from Trump proves to the state that he's the right man for the job. If the clip proves anything, it's the genius of Sacha Baron Cohen. Between this and the anti-terror segment that caused a lawmaker to resign, Cohen continues to prove he's the greatest troll alive—and we haven't even seen the Sarah Palin segment yet. Marvel at the full Arpaio interview above.

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow VICE on Twitter.

05 Aug 16:49

La Galiciana, el centro gastronómico de la calle Gómez Ulla, prevé abrir en la penúltima semana de agosto

by D. c./ i.c.

Albergará quince propuestas y contará con el chef estrella Michelin Manuel Domínguez

05 Aug 16:47

Xoán I, o fillo de Afonso X que restaurou a independencia de Galiza

by Cilia Torna
Xoán I será proclamado rei de Galiza en 1296. Nado en 1262 do matrimonio entre Violante de Aragón e Afonso X, casaría sucesivamente con Margarita de Montferrato e María Díaz de Haro, revolvéndose contra o seu pai nos anos finais do seu reinado. A...