Shared posts

21 May 01:03

‘¡Todo cristiano es espiritualmente un vandeano!’

by INFOVATICANA

En una homilía pronunciada el pasado mes de agosto en la región francesa de la Vendée, el cardenal Robert Sarah quiso honrar a los mártires vandeanos que lucharon por defender su fe durante el periodo revolucionario.

En agosto de 2017, el cardenal Robert Sarah participó en la celebración del 700º aniversario de la fundación de las diócesis francesas de Luçon y Maillezais, pertenecientes a la histórica región de la Vendée. En su visita a la localidad francesa Le Puy du Fou, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pronunció una homilía en la que quiso honrar a los mártires de la Vendée, víctimas del Terror, que dieron su vida por su fe, sus iglesias y sus sacerdotes.

“La historia, la verdadera historia, -aseguró el purpurado- sabe que en el fondo los campesinos vandeanos triunfaron. Con su sacrificio impidieron que la mentira de la ideología se erigiera en maestra. Gracias a los vandeanos, la Revolución ha tenido que quitarse la máscara y revelar su rostro de odio hacia Dios y hacia la fe. Gracias a los vandeanos, los sacerdotes no se convirtieron en los esclavos serviles de un estado totalitario y pudieron ser los servidores libres de Cristo y de la Iglesia”.

                Comprar aquí                 

A continuación, la homilía completa del cardenal Robert Sarah traducida por María Arratíbel en Infocatólica: 

Hermanos:

Ofrecemos esta noche el sacrificio de la misa por el descanso de todos los benefactores de Puy du Fou fallecidos desde el comienzo de esta bella obra hace cuarenta años.

Por vuestro trabajo, todos los que hoy estáis aquí congregados, despertáis cada tarde la memoria de este lugar. El castillo de Puy du Fou, ruina dolorosa, abandonada por los hombres, se alza como un grito hacia el cielo. Con las entrañas abiertas, recuerda al mundo que, frente al odio por la fe, un pueblo se levantó: ¡El pueblo de la Vendée!

Queridos amigos, dando vida a estas ruinas, cada noche, dais vida a los muertos. Dais vida a todos aquellos vandeanos muertos por su fe, por sus iglesias y por sus sacerdotes.

Vuestra obra se eleva sobre esta tierra como un canto que lleva consigo el recuerdo de los mártires de la Vendée. ¡Hacéis revivir a esos trescientos mil hombres, mujeres y niños, víctimas del Terror! Dais voz a aquellos a quienes se quiso silenciar, ¡porque rechazaban la mentira de la ideología atea! ¡Rendís homenaje a aquellos a quienes se pretende ahogar en el olvido porque rechazaban que se les arrancara la libertad de creer y de celebrar la misa!

Os lo digo solemnemente: vuestro trabajo es justo y necesario. Con vuestro arte, vuestros cantos, vuestras proezas técnicas, ofrecéis al fin una digna sepultura a todos esos mártires a los que la Revolución quiso dejar sin tumbas, abandonados a los perros y los cuervos. Vuestro trabajo es más que una obra simplemente humana: es como la obra de una Iglesia.

¡Vuestro trabajo es necesario, especialmente en nuestro tiempo, que parece embobado! Frente a la dictadura del relativismo, frente al terrorismo del pensamiento que, de nuevo, quiere arrancar a Dios del corazón de los niños, necesitamos reencontrar la frescura de espíritu, la simplicidad alegre y ardiente de estos santos y mártires.

Cuando la Revolución quiso privar a los vandeanos de sus sacerdotes, todo un pueblo se sublevó. ¡Ante los cañones, estos pobres solo tenían sus bastones! ¡Frente a los fusiles, sólo poseían sus hoces! ¡Frente al odio de las columnas infernales, sólo presentaban su rosario, su oración y el Sagrado Corazón bordado en su pecho!

Hermanos, los vandeanos simplemente pusieron en práctica lo que nos enseñan las lecturas de hoy. Dios no está en el trueno ni los relámpagos, no está en el poder o el ruido de las armas, ¡se esconde en la brisa ligera!

Frente al despliegue planificado y metódico del Terror, los vandeanos sabían bien que serían aplastados. Sin embargo, ofrecieron cantando su sacrificio al Señor. Fueron esa brisa ligera, brisa aparentemente barrida por la poderosa tempestad de las “columnas infernales”.

Pero Dios estaba allí. ¡Su poder se reveló en la debilidad! 

La historia –la verdadera historia- sabe que en el fondo los campesinos vandeanos triunfaron. Con su sacrificio impidieron que la mentira de la ideología se erigiera en maestra. Gracias a los vandeanos, la Revolución ha tenido que quitarse la máscara y revelar su rostro de odio hacia Dios y hacia la fe. Gracias a los vandeanos, los sacerdotes no se convirtieron en los esclavos serviles de un estado totalitario y pudieron ser los servidores libres de Cristo y de la Iglesia.

Los vandeanos oyeron la llamada que Cristo nos lanza en el Evangelio de hoy: “¡Confiad! ¡Soy yo, no temáis!” Cuando rugía la tempestad, cuando la barca hacía aguas por todas partes, no tuvieron miedo…tan seguros estaban de que, más allá de la muerte, el Corazón de Jesús sería su única patria.

Hermanos míos, los cristianos necesitamos ese espíritu de los vandeanos. ¡Necesitamos ese ejemplo! ¡Como ellos, tenemos que abandonar nuestros campos y cosechas, dejar sus surcos, para combatir no por intereses humanos, sino por Dios!

¿Quién se levantará hoy por Dios? ¿Quién se enfrentará a los modernos perseguidores de la iglesia? ¿Quién tendrá el coraje de levantarse sin otras armas que el rosario y el Sagrado Corazón, para enfrentarse a las columnas de la muerte de nuestro tiempo que son el relativismo, el indeferentismo y el desprecio de Dios? ¿Quién dirá a este mundo que la única libertad por la que merece la pena morir es la libertad de creer?

Como nuestros hermanos vandeanos de otro tiempo, estamos llamados hoy a dar testimonio, es decir, ¡al martirio! Hoy en Oriente, en Pakistán, en África, nuestros hermanos cristianos mueren por su fe, aplastados por las columnas del islamismo perseguidor.

Y tú, pueblo de Francia, tú, pueblo de la Vendée, ¿cuándo te levantarás con las armas pacíficas de la caridad y la oración para defender tu fe? Amigos, la sangre de los mártires corre por vuestras venas, ¡sed fieles! Somos todos espiritualmente hijos de la Vendée mártir. Incluso nosotros, los africanos, que hemos recibido tanto de los misioneros vandeanos que vinieron a morir entre nosotros para anunciar a Cirsto. Debemos ser fieles a su herencia.

Las almas de estos mártires nos rodean en este lugar. ¿Qué nos dicen? ¿Qué quieren transmitirnos? Para empezar su coraje. Cuando se trata de Dios no hay otro compromiso, ¡el honor de Dios no se disputa! Y ello debe empezar por nuestra vida personal, de oración y de adoración. Es tiempo, hermanos míos, de rebelarnos contra el ateísmo práctico que asfixia nuestras vidas. ¡Oremos en familia, pongamos a Dios en primer lugar! ¡Una familia que reza es una familia que vive! ¡Un cristiano que no reza, que no sabe dejar sitio a Dios a través del silencio y la adoración, acaba muriendo!

Del ejemplo de los vandeanos debemos también aprender el amor al sacerdocio. Se rebelaron porque sus “buenos curas” eran amenazados.

Vosotros, los más jóvenes, si sois fieles al ejemplo de vuestros mayores, ¡amad a vuestros curas, amad el sacerdocio! Debéis preguntaros: ¿Y yo, soy llamado a ser sacerdote, siguiendo a aquellos buenos curas martirizados por la Revolución? ¿Tendré la valentía de dar mi vida por Cristo y mis hermanos?

Los mártires de la Vendée nos enseñan además el sentido del perdón y la misericordia. Ante la persecución, ante el odio, guardaron en el corazón el deseo de la paz y el perdón. Recordad cómo el general Bonchamp liberó a cinco mil prisioneros solo unos minutos antes de morir. Sepamos enfrentar el odio sin resentimiento y sin acritud. ¡Somos el ejército del Corazón de Jesús y como él queremos estar llenos de dulzura!

Finalmente, de los mártires vandeanos, necesitamos aprender el sentido de la generosidad y el don gratuito. Vuestros ancestros no se batieron por sus intereses, no tenían nada que ganar. Nos dan hoy una lección de humanidad. Vivimos en un mundo marcado por la dictadura del dinero, del interés, de la riqueza. El gozo del don gratuito es despreciado y objeto de burla en todas partes. Sin embargo, solamente el amor generoso, el don desinteresado de la propia vida pueden vencer el odio por Dios y los hombres que es la matriz de toda revolución. Los vandeanos nos enseñaron a resistir estas revoluciones. Nos mostraron que frente a las columnas infernales, como frente a los campos de exterminio nazis o los gulags comunistas, ante la barbarie islamista, solo hay una respuesta posible: el don de sí, de toda la vida. ¡Solo el amor puede vencer el poder de la muerte!

Todavía hoy, tal vez más que nunca, los ideólogos de la revolución pretenden destruir el lugar natural del don de sí mismo, de la generosidad gozosa y del amor. Estoy hablando de la familia.

La ideología de género, el desprecio de la fecundidad y de la fidelidad son los nuevos slogans de esta revolución. Las familias son hoy como otras Vendées a las que hay que exterminar. Se planifica metódicamente su desaparición, como se hizo en otro tiempo en la Vendée.  Estos nuevos revolucionarios se inquietan frente a la generosidad de las familias numerosas. Se burlan de las familias cristianas porque ellas encarnan todo lo que ellos odian. Están dispuestos a lanzar sobre África nuevas “columnas infernales” para presionar a las familias e imponerles la esterilización, el aborto y la anticoncepción. ¡África resistirá como hizo la Vendée! Por todas partes las familias deben ser como la punta de lanza de esta revuelta contra la nueva dictadura del egoísmo.

En adelante, en el corazón de cada familia, de cada cristiano, de cada hombre de buena voluntad, debe librarse una “Vendée interior”. ¡Todo cristiano es espiritualmente un vandeano! No dejemos que se ahogue en nosotros el don generoso y gratuito. Sepamos, como los mártires de la Vendée, extraer este don de su fuente: el Corazón de Jesús.

¡Oremos para que una poderosa y alegre Vendée interior se alce en la Iglesia y en el mundo!

Amen.

 

La entrada ‘¡Todo cristiano es espiritualmente un vandeano!’ se publicó primero en InfoVaticana.

20 May 10:00

Vapers Tell Us Why You Should Stop Smoking Joints and Start Vaping Weed

by Richard Greenhill

This article originally appeared on VICE Canada.

In a few months time, Parliament is expected to approve C-45, also known as the Cannabis Act. True, Health Canada’s proposed packaging looks like an ambitious crossover between David’s Tea and your local hospital’s medical waste disposal department. But, on the bright side, there’s never been a better time to finally kick that weed-smoking habit and pick up a cannabis vape instead.

The Cannabis Act will legalize the use of recreational marijuana for adults aged 18 years and above. You can read all about the proposed regulations and limitations here. As you all know, weed is one versatile plant. Roll a blunt, DIY yourself a bong, get mashed on some hash brownies, or even sneak a suppository in your vagina—the possibilities go on and on. Over in the US, a handful of states are already fully recreational and some weed smokers are switching to vaping. Sure, everyone loves to laugh at cloud-chasing e-cigarette dickheads, but when it comes to cannabis, vapers might have the last laugh. Why? It’s less smelly, more economically efficient, gives a cleaner high, and is probably much better for your health.

Unfortunately, scientific research into cannabis vaping is somewhat limited by its illegality around the world. So, we had a quick (unscientific) chat with three US weed vapers to find out why vaping is their preferred method of herb consumption. Thirty-year-old Denver smoked weed for around eight years before switching to vaping four years ago. Twenty-year-old A.V., who runs his own vape info website FMVaporizers, only smoked for a couple of months and picked up vaping two years ago. Mark, 43, smoked for seven years and discovered vaping back in the early days of 2004. He now runs a small business 420EDC selling US-made designer portable vapes.

Each of the three vapers have noticed a marked change in their general respiratory health since they switched over. “I've not experienced any of the negative side effects of cannabis smoking since dedicating my regimen to vaporization,” Mark tells me, before listing a number of regular smoking side-effects, like chronic coughing, wheezing, and coughing up phlegm. A.V. explains how his lungs and throat would ache during that short stint of smoking cannabis. “Vapor is much cooler in temperature and allows for long draws without any of the pain of smoking,” he says. When it comes to e-cigarettes, scientific reviews tend to indicate that they’re less harmful than smoking.

Another key feature of vapes is that they don’t stink the place up. “Smoke is stinky and gets on your clothes, car, hair, face, whatever,” says A.V. “Vaporizers produce a smell that disappears in around 15 minutes.” This view is shared by other vapers, such as this one on Drugs Forum, who claimed that his handheld device created the innocuous scent of popcorn. In his own words: “perfect for a movie theater.” As a result, you won’t have to worry about making the wrong impression prior to that big interview or first date. Plus, you can happily enjoy your weed in public without drawing unwanted attention.

If the above two advantages seem somewhat obvious, this next one came as a surprise to us. When you smoke a spliff, you expose your cannabis to something like 426 degrees Celsius [799 degrees Fahrenheit]. “Vaporizing is more efficient because you are not literally burning half the material trying to get to the benefit of the other half,” Mark explains. Alongside extracting 70-80 percent of the cannabinoids—the parts of the plant that gives it flavor and gets you high—you can also cook edibles with the leftover vaporized material. A.V. agrees with Mark on this point, suggesting that he uses one tenth of the weed in his vape compared to what he was previously filling blunts with. And, as Denver tells me, this also means that you’ll be saving money by not visiting your local dispensary so much. “A small amount of weed goes a long way when vaping!”

A final benefit to vaping cannabis is that it gives you a cleaner high. “Usually when smoking, you’ll feel a rush to the head, sometimes your eyes will even get watery,” Denver says. “That's not part of getting high, you’re inhaling all the toxins that come from combustion.” On the other hand, vaping highs tend to feel more subtle, although they’re not necessarily any less powerful. “The high is more pure, longer lasting, and is much more functional compared to a high from combustion,” Mark adds. As well as reducing the number of toxins, many devices allow you to vape at specific temperatures. THC (the psychoactive constituent that makes you feel stoned) is initially released at a temperature of 157 degrees Celsius [314 degrees Fahrenheit]. CBD (the psychoactive constituent that makes you feel mellow) is activated later at 180 degrees Celsius [356 degrees Fahrenheit]. By controlling your vaping temperature, you can moderate your high.

Jean-François Etter, professor of public health at the University of Geneva, broadly agrees with the benefits that the three American cannabis vapers outline above. “In our survey, some users also said that vaping cannabis helped them reduce their total cannabis consumption,” he explained over email. “They smoke fewer joints and do not completely compensate by vaping.” In addition, he told us that some stoners are attracted to vaping because it allows them to use cannabis where smoking isn’t permitted. Etter also described a few disadvantages to vaping weed in e-cigarettes, such as equipment becoming clogged and batteries running dry while users are out and about.

So far, the Canadian federal government has been fairly coy about cannabis vaporizers. A recent report suggests that dry herb vaporizers would be categorized as accessories and be available for purchase if safety-approved and appropriately labeled. Anyone seeking to vape liquid concentrates would need to wait another year while more specific regulations are developed. There’s no direct advice on vaping cannabis, but perhaps this will change as increased research is carried out. Regardless, it’s worth thinking about buying a vape to celebrate this year’s summer of bud.

Sign up for our newsletter to get the best of VICE delivered to your inbox daily.

Follow Richard Greenhill on Twitter.

20 May 09:56

Fans Rally to Save The Expanse

141

Following the show's recent cancellation from SYFY, fans are campaigning for Netflix or Amazon to pickup the beloved science fiction series.

20 May 09:43

Well, hello, Mrs. Alabama Worley

by growabrain
A grindhouse is an American term for a theater that mainly shows exploitation films. This theater type was named after the "grind policy", a film-programming strategy dating back to the early 1920s which continuously showed films at cut-rate ticket prices that typically rose over the course of each day. WTvF! Movies is a Youtube channel that features 7,000 exploitation films, including 1,800 Full Kung-Fu and Martial Arts Movies and 4,100 Full Grindhouse, Exploitation and Drive-In Movies
20 May 09:41

O regreso do Asesino

by quique alvarellos

Un empresario local quere reabrir o centenario e mítico restaurante

20 May 09:41

Compostela Aberta pierde un concejal en favor de Ciudadanos y empata con el PP

by rosa martínez

El PSOE recupera apoyos, pero no los suficientes para alcanzar el quinto edil, y el BNG se mantiene con dos

20 May 09:37

Fariña, a pedra no camiño triunfal de Feijóo

by Anxo Lugilde

CRÓNICA | A semana das Letras foi a mellor para o presidente da Xunta nos tres últimos meses, debido a que xa non se emite a serie de Antena 3 que, como fixera antes o libro de Carretero, puxo de actualidade as súas fotos con Dorado, xusto cando o dos Peares estaba nunha interrompida ofensiva mediática alén de Pedrafita. Por Anxo Lugilde

20 May 01:17

HBO Is Going to Be Tackling the Adnan Syed Case in an Upcoming Documentary

by Princess Weekes

haeminlee

As it was for many people, it was the podcast Serial that ended up being my entryway to podcasts in a large way and also this new way of telling true crime stories. Post-Serial we’ve gotten Making a Murder, Mommy Dead and Dearest, The Keepers and a plethora of documentaries that analyze and revisit cold cases/trials.

The first season of Serial, hosted by Sarah Koenigwas about the murder of Hae Min Lee, a Korean-American high school senior from Maryland, United States. The person who was convicted of killing her was her ex-boyfriend, Adnan Syed, a Muslim teen, who was given a life sentence plus 30 years when he was convicted.

While the podcast Serial did not make a definitive stance on Syed’s guilt or innocence, they did convince a lot of people that the prosecution did not have enough evidence to convict him. Mainly because of a lack of physical evidence and witness issues.

That being said, it does not mean that people who are calling for a new trial are saying Syed is innocent, just that how the state went about proving their case was a problem.

Syed’s longtime supporter Rabia Chaudry, was featured on Serial put out her own podcast called Undisclosed, which lays down her perspective on the trail and a proposes an alternative suspect.

HBO is going to be providing their own take on the murder in an upcoming documentary called The Case Against Adnan Syed. On the show’s breakdown it says:

In production since 2015, THE CASE AGAINST ADNAN SYED closely re-examines the events leading up to Hae Min Lee’s disappearance, from high school romance, forbidden love and cultural conflict, to the aftermath of her disappearance, the original police investigation and the present day, when Syed awaits a new trial. Presenting new discoveries, as well as groundbreaking revelations that challenge the state’s case, and featuring exclusive access to Syed, the defense team, the Syed family, friends and teachers of Hae Min Lee and Adnan Syed, and members of City of Baltimore law enforcement, the series traces how the rush to justice and Syed’s conviction in 2000 raised more questions than answers about what happened to Hae Min Lee, underscoring the instability of memory and conflicting eyewitnesses.

According to Slashfilm, it is going to be a four-part documentary and while it does not have a release date yet, Adnan Syed is already in the process of getting a new trial. So many people know about the case at this point, that I wonder if it would even be possible for Syed to get a “fair” trial and if there is a chance to get justice for Min Lee. If Adnan Syed is cleared he will have already spent almost two decades in jail.

What do you think? Are you team guilty or innocent? Also, does anyone trust Jay?

(via Slashfilm, image: Screenshot)

Want more stories like this? Become a subscriber and support the site!

The Mary Sue has a strict comment policy that forbids, but is not limited to, personal insults toward anyone, hate speech, and trolling.—

20 May 01:16

Netflix Releases First Images for 'She-Ra' Reboot

A Hero Will Rise With Noelle Stevenson at the Helm
20 May 01:12

20 Times Restaurants Tried To Impress Their Customers Too Hard

by A B

20 May 01:03

El cementerio de San Francisco abrirá como parque público a final de año

by x.r.

El Consorcio de Santiago restaurará este espacio declarado Bien de Interés Cultural

20 May 01:01

Primer incendio de la temporada en Santiago

by Marga Mosteiro

Las llamas devoraron una extensión de eucaliptos en Bar de Abaixo y Sarela de Abaixo en dirección a Vidán

20 May 00:59

O primeiro barco a navegar coa bandeira galega [por Xoán Costa]

by Xoán Costa
En 1909 Vida Gallega dá conta do primeiro barco que navega baixo bandeira galega. É o Wolverine , un buque de recreo, dotado con todas as comodidades do momento e que fixo a viaxe inaugural de Cangas a Baiona con presenza de moitos...
20 May 00:58

Freixanes: “O galego vendeuse por un prato de lentellas cando o PP volveu ao poder”

by Redacción
O presidente da Real Academia galega (RAG) incide nunha entrevista en Ser-Galicia na responsabilidade dos gobernos de Núñez Feixóo no retroceso da lingua e lémbralle ao actual presidente episodios como “toda esa historia de Galicia Bilingüe”.
20 May 00:57

A batalla de Luou

by CILIA TORNA
O 18 de maio de 1948 son asasinados no lugar de Loureiro na parroquia de Luou en Teo os guerrilleiros antifranquistas Manuel Agrasar “Barbarroxa”, Florentino Menéndez “Tino”, Vicente López “Rufino” e Ricardo Fernández Carles. A súa morte, no...
20 May 00:54

Feijóo "no" cree que Guerra se vaya a Cs: "Sabemos como acaban sus candidatos y no deseo ese final a un amigo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que "le extrañaría" y "no" cree que el exconselleiro Javier Guerra deje el PP para irse a Ciudadanos (Cs).
20 May 00:52

Las mujeres detrás de la página porno más importante de Reddit

by Richard Greenhill

Este artículo se publicó originalmente en VICE Canadá.

Una vez superas su página inicial, plagada de memes, el universo de Reddit se abre ante ti en toda su inmensidad. En esta plataforma puedes encontrar las últimas noticias sobre criptomonedas, compartir historias de Juego de tronos escritas por fans o buscar útiles consejos de jardinería. Y, cómo no, también encontrarás un océano de contenido porno.

El subreddit de porno más popular es, sin lugar a dudas, y según la redditlist, Gonewild, un sitio con pretensiones inclusivas en que los usuarios publican voluntariamente fotografías y GIF de desnudos propios para que los vean otros usuarios y les voten.

Hombres y mujeres pueden publicar sus fotos en Gonewild, donde además existen infinidad de subreddits según género/etnia/ tipo de cuerpo, etc. Sin embargo, lo que más predomina son las fotos femeninas (y muchas veces no muy inclusivas). Sentíamos curiosidad por saber qué llevaba a tanta gente normal y corriente a compartir sus fotos explícitas con el resto del mundo, así que hablamos con varias de las chicas que las publican.


MIRA:


Jolene, 24 años, Países Bajos, estudiante

Llevo cosa de un mes publicando fotos en Gonewild. Empecé porque conocí a un tío y su novia. Son pareja, pero yo era como la “segunda chica”, por llamarlo así. Ella empezó a publicar fotos allí, a los dos nos pareció muy morboso y entonces empecé a hacerlo yo, también. Me gusta ser el centro de atención, que me hagan cumplidos y el subidón que da saber que cientos de personas se están masturbando mientras miran mi foto. ¡Me pone a mil! Toda esa gente que te desea… A ver, es que el sexo se basa en la atracción, y la sociedad se mueve mucho por cómo te valoran.

"Me gusta ser el centro de atención, que me hagan cumplidos y el subidón que da saber que cientos de personas se están masturbando mientras miran mi foto"

Por eso es muy halagador saber que hay tantísima gente que mataría por follarte como les pidieras. Supongo que, claro, corres el riesgo de exponerte demasiado. En general, yo no he recibido emails negativos ni nada, pero conozco a mucha gente que sí. Me parece horrible, la verdad. Si no te gusta lo que ves, no digas nada y punto.

Amber, treinta y tantos, EUA, trabaja en el entretenimiento (para no adultos)

Llevo casi un año publicando fotos en Gonewild, pero esta es mi cuarta cuenta. Hace más de cinco años que estoy en Reddit, siempre suscrita a Gonewild. Pasé mucho tiempo fantaseando con publicar fotos allí hasta que por fin me decidí.

"Me sirve como motivación para mantenerme en forma"

Me gusta subir fotos porque me pone muy cachonda pensar que hay tíos que se corren viéndolas. Además, me sirve como motivación para mantenerme en forma. Las partes negativas son los troles y el doxxing. Normalmente se me da bastante bien ignorar a los primeros o reírme de ellos. En cualquier caso, la experiencia es, en general, muy buena.

Nicola, 29 años, EUA, diseñadora

Hace un par de años que publico fotos en Gonewild. Empecé porque me aburría y me sentía un poco sola después de una ruptura. Soy algo exhibicionista y me gusta pensar que le estoy alegrando el día a alguien. También he conocido a gente maja; he hecho unos cuantos amigos rápidos en Reddit. Y no olvidemos el chute de autoestima que supone recibir tantos comentarios positivos cuando publicas algo.

Por lo general, la experiencia es muy buena, y la verdad es que recuerdo muy pocas cosas negativas. Algunas personas me han escrito para decirme que tienen mis datos personales y me han amenazado con enviar mis fotos a mi familia, pero siempre es mentira.

"Lo único negativo que recalcaría es que conoces a mucha gente que está sola. Son chicos y chicas que solo quieren conversar con alguien"

Durante un breve periodo enseñé la cara, pero me hice muy popular y unos cuantos amigos me reconocieron. Menos mal que los dos se lo tomaron muy bien, pero aquello me sirvió de aviso.

Lo único negativo que recalcaría es que conoces a mucha gente que está sola. Son chicos y chicas que solo quieren conversar con alguien. Hasta yo lo hago, a veces.

VixieMK, 25 años, Reino Unido, administrativa

Llevo un mes y medio publicando fotos en Gonewild. Al principio lo hacía para subirme la autoestima y para demostrarme a mí misma que soy real y que las mujeres que salen en las revistas no lo son. ¡Quería demostrar a los demás que hombres y mujeres prefieren lo natural! Un aspecto negativo de publicar fotos aquí es que todo es impredecible: ¡hay fotos con las que consigues más de 700 votos y luego, con otras, solo te dan 30! A veces también recibes mensajes raros. Como me gusta mostrar mi personalidad, intento responder a la mayoría de los que me llegan, por lo que a veces es complicado.

Jade, 29 años, Australia, administrativa

Hace un mes que publico fotos en Gonewild. Mi marido y yo estuvimos hablando y bromeando sobre ello un tiempo, porque es algo que siempre nos ha parecido divertido y una buena forma de explorar la sexualidad como pareja. A él siempre le ha gustado ver fotos de chicas en Reddit, así que empecé a subir fotos mías para sorprenderle. Ahora él siempre está expectante por ver la próxima foto que subiré; además, este juego ha mejorado nuestra vida sexual en algunos aspectos.

Me gusta porque es una forma sencilla y divertida de compartir tu físico y tu sexualidad a tu manera, sin que nadie te juzgue, y de aprender de otras personas. No todo es colgar fotos: también conoces a gente afín a ti con la que puedes hablar y de la que puedes aprender cosas. En esa comunidad todo el mundo es muy abierto y amable. Muchísima gente publica fotos, y casi siempre veo que las reacciones son positivas, lo cual está genial.

"Lo verdaderamente triste es que esto no es más que un reflejo de la vida real. Ahí sigue estando la insinuación de que una mujer que lleva poca ropa 'se está buscando problemas'”

Como con todo en la vida, esto también tiene su parte negativa. Hay gente que se cree, porque hayas puesto una foto, con derecho a exigirte algo más. Lo verdaderamente triste es que esto no es más que un reflejo de la vida real. Ahí sigue estando la insinuación de que una mujer que lleva poca ropa “se está buscando problemas”.

La cosa no es que las mujeres no puedan llevar poca ropa o publicar una foto en la que se vean sexis, o que deban esperar recibir amenazas, agresiones o cosas peores si lo hacen; el problema es que mucha gente todavía tiene que aprender lo que significan el consentimiento y el respeto para ser personas. Ah, y fotos de pollas. Muchas fotos de pollas.

Se han usado pseudónimos para mantener el anonimato de las entrevistadas.

Sigue a Richard en Twitter.

20 May 00:51

Los periodistas que dan puntos en los 'manager' de fútbol cuentan los insultos que reciben

by Emilio Sánchez Hidalgo

Aunque en Liga de fútbol está todo decidido, hay otras competiciones con Cristiano Ronaldo, Messi y Griezmann en las que todavía queda mucho por decidir en la última jornada, la de este próximo fin de semana. Se trata de los juegos manager de fútbol, a los que están enganchados cientos de miles de personas en España

La dinámica de estos juegos para móvil, tablet u ordenador es sencilla: diseñas tu propio equipo formado por jugadores de la Liga y, en función de su rendimiento en los partidos reales, obtienes una serie de puntos. Comunio, de origen alemán, es el juego que popularizó los manager a gran escala en España. Llegó en 2007 y fue “un éxito impresionante", dice a Verne por teléfono el responsable de Comunio en España, Jesús Gallo.

Hasta esta Liga, Comunio asignaban puntos a los jugadores en base a la valoración deldiario AS (como Verne, del Grupo Prisa). Los periodistas que cubrían los partidos puntuaban a los jugadores de cada partido en base a picas, uno de los naipes de la baraja francesa. En función del número de picas -de 0 a 3, o 4 en situaciones muy excepcionales-, tantos puntos obtenían los jugadores de Comunio.

Las picas de cada jugador dependen de su rendimiento en el campo, aunque muchos usuarios achacan a los cronistas que juzguen por otro tipo de baremos como sus simpatías personales. "Después de cada partido recibo entre 400 y 500 menciones [en redes sociales] por las puntuaciones del partido. Las cosas que te dicen son alucinantes", dice a Verne la cronista del Atlético de Madrid, Patricia Cazón. Estos son algunos de los comentarios machistas que soporta después de cada partido.

"Lo tienen muy fácil. Me lanzan muchísimos insultos por Twitter: vete a fregar, no tienes ni puta idea, eres una zorra, mujer tenías que ser...", explica Cazón. "Cuando empecé a hacer las crónicas del Atlético creía que los jugadores de Comunio se jugaban dinero, porque no podía entender esas reacciones". Las ligas de los manager suelen estar compuestas por hombres. "Lo normal es que, como mucho, se jueguen una cena", añade el portavoz de Comunio.

Las picas de AS ya no condicionan las puntuaciones de Comunio, pero sí las de un modo de juego de Futmondo y las de Biwenger, la aplicación oficial de este diario y de la Cadena SER (Grupo Prisa), que cuenta con un millón de usuarios registrados y 300.000 usuarios activos, según el responsable del juego, Javier Martín. Comunio no ha querido ofrecer datos, al igual que la Liga con su aplicación -asociada al diario Marca-.

Otros cronistas de AS soportan un acoso parecido al de Cazón, pero sin las connotaciones machistas. "Ahora que no puntuamos en Comunio hay mejor educación, pero tengo a más de 1.000 personas bloqueadas en Twitter. Me han mandado mensajes como: ojalá cuando llegues a tu casa te encuentres a tus hijos muertos", dice a Verne el cronista del Barça, Santi Giménez.

"He llegado a recibir mensajes privados a mi perfil de Facebook con amenazas. Me decían que sabían mi horario de trabajo y a la hora que llegaba a casa", indica Alfonso Herrán, que escribe las crónicas del Athletic de Bilbao. Giménez y Cazón también aseguran haber recibido mensajes amenazadores a sus perfiles privados de Facebook.

Estos testimonios no resultan sorprendentes en el marco del fútbol.Según un estudio de la Cadena SER, una de cada tres personas que comentan fútbol en redes sociales insulta durante el partido. Y un 10% de esos insultos son machistas. En las celebraciones de los equipos de fútbol también se escuchan insultos de todo tipo.

Obsesionados por los puntos

Muchos de los jugadores de los manager de fútbol insultan a los cronistas. Otros no atacan, pero sí son muy pesados. "Nunca están contentos con los puntos que le has dado a cada jugador", dice Giménez. "Diría que de cada diez comentarios que recibo en Twitter por el Comunio, solo uno es para elogiarme", añade Herrán. "El mogollón llega después de cada partido, cuando están en caliente", comenta Cazón.

"Cuando un partido es importante para estos manager de fútbol te das cuenta enseguida. Empiezas a recibir muchísimas notificaciones", indica el cronista del Valencia, Conrado Valle. ¿Y no sientes presión al conceder las picas? "No. Yo puntúo en función de lo que veo", indica Valle. El resto de cronistas coinciden con Valle, al igual que el responsable de Biwenger: "En cuanto se publican las picas recibimos muchísimos comentarios de personas que no están contentas con las puntuaciones".

20 May 00:43

2.000 euros de multa por grabar y difundir un vídeo de un policía por WhatsApp

by Jaime Rubio Hancock

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 2.000 euros a un ciudadano por grabar una agresión machista en La Font de la Figuera (Valencia) y enviar estas imágenes a varios de sus contactos por WhatsApp.

Tal y como recogía Público, el vídeo se grabó desde un domicilio, pero los hechos tuvieron lugar en la calle. En las imágenes, que se difundieron entre vecinos del pueblo, se podía identificar a uno de los dos agentes de la policía local que habían acudido al lugar de la agresión, que tuvo lugar el 17 de mayo del año pasado.

La resolución de la AEPD apunta que “la mera captación de imágenes de las personas o su difusión a través de WhatsApp puede considerarse un tratamiento de datos personales” y que no hubo consentimiento por parte del agente de la policía.

¿Cómo? ¿No puedo enviar vídeos a través de WhatsApp?

Se trata de la primera multa por difundir imágenes a través de este servicio de mensajería. Eso sí, como explica a Verne Verónica Alarcón, abogada del despacho 451.legal, la normativa no contempla “ninguna diferencia entre WhatsApp y cualquier otra red social”.

La diferencia se da no por el medio sino por su alcance: las actividades propias de relaciones personales o familiares quedan excluidas de las obligaciones que contempla la Ley Oficial de Protección de Datos. Según este informe, estas actividades han de ser “equiparables a las que podrían realizarse sin la utilización de internet”.

Es decir, si comparto imágenes con pocas personas se consideraría “una actividad exclusivamente doméstica”, cosa que no ocurriría si lo hiciera, por ejemplo, con mis 200 amigos de Facebook o con 200 personas a través de WhatsApp.

¿La AEPD ha tenido esto en cuenta?

La resolución de la AEPD “no entra a valorar el número de personas con quien esta persona compartió la grabación”, explica Alarcón, que recuerda algo muy importante en este sentido: solo somos responsables de la difusión inicial del vídeo y no de su alcance total. Es decir, si yo envío un vídeo a una única persona, no es culpa mía que esa segunda persona se lo reenvíe a otras 500.

Alarcón también recuerda que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que se aplicará a partir del 25 de mayo, no solo sigue recogiendo esta exclusión de las actividades privadas, sino que pone como ejemplo de esas actividades personales “las redes sociales y la actividad en línea”.

¿Y por qué se ha multado a esta persona?

Alarcón explica que la AEPD se basa en un informe jurídico de 2013, según el cual no se ha de tener en cuenta el uso privado de estas imágenes cuando se graba a empleados públicos. En opinión de la abogada, esto resulta difícil de entender, y a que “la normativa de protección de datos no distingue entre la cualidad pública o no de la persona cuyos datos son tratados para aplicar la excepción doméstica”.

A Carlos Sánchez Almeida, del Bufete Almeida, le parece una resolución “muy peligrosa” y “excesiva”. En su opinión, con este tipo de sanciones “estamos poniendo en riesgo la libertad de expresión y de información que tiene todo ciudadano. ¿Es que no podemos denunciar abusos policiales, por ejemplo?”.

Recuerda que incluso la ley de protección de la seguridad ciudadana (la llamada Ley Mordaza) restringe los casos en los que no se puede grabar a agentes a situaciones de riesgo para ellos, para su familia o para el éxito de una operación, y siempre “con respeto al derecho fundamental a la información”.

En opinión de Almeida, esta multa se podría recurrir, aunque apunta que se trata de una cantidad que puede hacer que se prefiera pagar y no correr el riesgo de tener que afrontar más gastos legales.

20 May 00:41

Terry Gilliam sobre su 'Quijote': "Que se joda Cervantes"

by Eulàlia Iglesias

Tras más de 25 años de odisea para sacar adelante el proyecto, Terry Gilliam ha podido por fin dar a conocer 'El hombre que mató a Don Quijote', su personal aproximación a la obra de Miguel de Cervantes. Por el camino quedan varios intentos fallidos de rodaje, uno de los cuales está documentado en la muy recomendable 'Lost in La Mancha' de Keith Fulton y Louis Pepe. Incluso ya han fallecido dos actores vinculados al film, Jean Rochefort (la primera opción de Quijote) y John Hurt (un candidato posterior), además de los que se apearon en algún momento como Johnny Depp, Vanessa Paradis, Robert Duvall, Ewan McGregor o Michael Palin.

Tráiler de 'El hombre que mató a Don Quijote'

Cuando por fin se dio por finalizado el montaje y Cannes anunció el estreno, el exproductor portugués del film Paulo Branco intentó impedir su proyección con argucias legales. A lo que siguieron los problemas de salud de Gilliam, de los que ya se ha recuperado. 'El hombre que mató a Don Quijote' ha tenido que superar tantas batallas solo para ver la luz que el resultado final parece lo de menos. La tendencia al delirio habitual en la obra de Gilliam se sale aquí de madre en una película que tiene mucho de despropósito previsible. El director, que confiesa no leer las críticas ("la mayoría las escribo yo"), está demasiado feliz con su recién parida criatura como para preocuparse por los comentarios.

PREGUNTA. ¿Cómo se siente después de todo el calvario que han pasado usted y la película?

R. Cuando llegué a pensar que quizá 'El hombre que mató a Don Quijote' no podría verse en Cannes a causa de cierto 'amigo' portugués mi plan era alquilar una sala aquí mismo y proyectarla por mi cuenta. Así que la película se iba a ver en el festival de una forma u otra. Pero el festival se ha portado de maravilla y la protegieron. Todo esto me recuerda lo que ya sucedió con 'Brazil', que se estrenó antes en Francia porque estaba bloqueada en Norteamérica (por desacuerdos de la productora con el montaje del director) y desde aquí inició su carrera por todo el mundo.

P. ¿Han valido la pena todos estos años de preocupaciones?

R. Al final me he sacado este problema de encima. Ha tardado más de lo que esperaba, pero por suerte nunca me acuerdo de las cosas malas, solo de las buenas. Esa es la razón por la que estoy lo suficientemente loco como para seguir haciendo películas, si me acordara de lo malo lo habría dejado hace tiempo.

P. ¿Ha habido muchos cambios desde el proyecto inicial?

R. He cambiado lo que a estas alturas me parecían malas ideas por desgastadas, como lo del protagonista viajando en el tiempo para aterrizar al lado del Quijote. Al alargarse tanto el proyecto, el guionista Tony Grisone y yo fuimos actualizando la historia para que no se nos quedara anticuada. Así decidimos otorgarle un pasado al protagonista, Toby, en el que ya había rodado una versión del Quijote y mostramos cómo esto había afectado de forma negativa a los protagonistas de la misma. Esta es la idea que ha dado la forma final al film, aunque queden rastros de los primeros guiones.

Otro momento de 'El hombre que mató a Don Quijote'. (Warner)

P. ¿Por qué esta obsesión con el Quijote?

R. Quizá la pregunta sería por qué el Quijote está tan obsesionado conmigo que no me ha dejado en paz en todos estos años. Siempre digo que ha abusado de mí, que tiene la culpa de todos mis problemas.

P. ¿Cuántas veces se ha leído la novela de Cervantes?

R. Cuando me propuse hacer una película sobre el Quijote pensé que ya conocía al personaje. Así que me dirigí al productor de 'Las aventuras del barón Munchausen', le expliqué mi idea y le dije que necesitaba 20 millones de dólares para llevarla a cabo. Conseguí el dinero... y entonces leí el libro. ¡Y era enorme! Me di cuenta de que podías utilizar algunas partes pero no se podía adaptar de forma convencional. Para mí la serie de televisión española con Fernando Rey resultaba aburrida de tan fiel que quería ser a la novela. Tuve claro que no podía trasladar el texto a la pantalla de esta manera, pero sí mantenerme fiel a su espíritu. Pensé: ¡que se joda el libro! ¡que se joda Cervantes! ¡Manos a la obra! Era la única forma de hacerlo, desembarazarse del peso que supone la historia original. Creo que 'El Quijote', sobre todo la segunda parte, es una obra mayúscula de la literatura universal, la primera gran novela moderna. Sí que me interesaba mantener ese retrato multicultural de España que llevó a cabo Cervantes, sobre todo en lo que a la presencia del Islam respecta. La cultura musulmana alcanzó su cenit en España, en Granada, donde convivían con los judíos y los cristianos. Hasta que llegaron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y acabaron con todo.

P. ¿Cómo llevó a cabo la inmersión en la cultura española para contextualizar la película?

R. A lo que dediqué más tiempo fue a las fiestas. Lo que se ve al final de la película es una mezcla de muchas de ellas. Trabajar en régimen de coproducción te obliga a contar con profesionales locales, lo que es una suerte. He podido colaborar con actores de gran talento como Jordi Mollà, Óscar Jaenada, Sergi López... Por cierto, cuando apareció el primer 'teaser' de la película hubo gente que comentó en mi facebook a propósito de Sergi López, "¿cómo has conseguido trabajar con Robin Williams si está muerto?". También ha sido una suerte contar con un músico español como Roque Baños; como compositor no tiene nada que ver con hacerlo con otro que se hubiera limitado a imitar cómo suena la música española.

Olga Kurylenko en 'El hombre que mató a Don Quijote'. (Warner)

P. ¿Qué queda del Terry Gilliam de los inicios, el que por ejemplo trabajaba más con la animación?

R. Ya no sé donde está. Cuando las cosas van bien me siento como un niño y creo que me queda todavía un sentido del humor muy potente. Y tengo la sensación que cada vez ser ríe menos. Si el humor se muere, es el fin de la civilización. En lo que la animación respecta, se vuelve aburrida al final porque tienes que controlarlo todo. Y ahora mismo me interesa más trabajar con seres humanos que con pedazos de papel.

P. ¿Cómo recuerda a Jean Rochefort?

R. Cuando el film se paró por primera vez, lo más difícil para mí fue buscar a un nuevo Don Quijote, porque Jean era perfecto para el papel, incluso tenía el rostro adecuado. Se pasó meses perfeccionando su inglés y nunca se daba por vencido. Todavía no sabemos lo que pasó con su salud, pero fue una tragedia. Jean ya no está y eso duele.

P. Al menos usted ha podido por fin acabar su película sobre el Quijote. Otros, como Orson Welles, no lo consiguieron.

R. Todo lo he hecho por Orson (ríe). Bueno, al menos he conseguido ser mejor que él en algo, en acabar una película. Ya me gustaría que pudiéramos ver la versión íntegra de Welles. Hay un pequeño homenaje en su honor en 'El hombre que mató a Don Quijote'; a ver si saben encontrarlo.

20 May 00:39

El acuerdo de gobierno en Italia pone los pelos de punta al establishment europeo

by Carlos Esteban
La Liga Norte y el M5S en Italia firman un acuerdo que dinamita los cimientos del establishment globalista que maneja la Unión Europea.

La peor pesadilla del establishment europeo se ha cumplido: hay acuerdo de gobierno en Italia. Y un acuerdo cuyos puntos van a suponer -si se cumplen aunque sea parcialmente- un verdadero terremoto en la Unión Europea.
Tras largas semanas posteriores a las elecciones que hundieron a los ‘macronistas’ del PD y dieron la victoria parcial a dos partidos ‘populistas’ -el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte-, la amenaza del presidente de la República, Sergio Mattarella, de nombrar un primer ministro ‘técnico’ -es decir, del gusto de Bruselas- ha forzado a los dos líderes de los partidos mayoritarios, Luigi di Maio y Matteo Salvini a sentarse y firmar in extremis un acuerdo de gobierno.
El acuerdo va completamente a contrapelo de todo lo que ha sido ‘dogma dominante’ en la política occidental en las últimas décadas: reivindica el Estado nación, al que quieren devolver competencias perdidas en favor de la Comisión Europea y reforzar su soberanía, prevé detener la invasión de ilegales procedentes de África e incluso deportar a medio millón de ellos y se propone, en fin, dar la vuelta a toda la tendencia hacia la desaparición de las raíces de Italia -y de Europa- que los medios dan ya por descontada.
El acuerdo también demuestra, por cierto, que la idea de que el M5E viene a ser el Podemos italiano es una fantasía morisca. El acuerdo, nítidamente ‘de derechas’ para emplear la vieja y obsoleta taxonomía al uso, ha sido aprobado por las bases del partido por una abrumadora mayoría.
Los diez puntos claves de este programa de Gobierno, al que aún le falta un primer ministro son:
1) Unión Europea: “El pleno cumplimiento” de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992 y la “necesaria la revisión, junto a los socios europeos, de la estructura de la gobernación económica europea” como la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Consideran además que “es preciso examinar las competencias de la UE y devolver a los Estados las que no pueden ser gestionadas efectivamente a nivel de Unión, reforzando al mismo tiempo la capacidad de decisión de la UE en sus competencias exclusivas”.
2) Política Exterior: Confirman su pertenencia a la OTAN, pero abogan por una apertura a Rusia como “socio comercial y económico” y el levantamiento de las sanciones.
3) Inmigración: “Es necesario superar el reglamento de Dublín”, que entre otras cosas establece que el país que debe hacerse cargo de una petición de asilo es aquel en el que el demandante pisó por primer vez territorio comunitario y piden la “reubicación obligatoria y automática en base a parámetros objetivos y cuantificables”.
También incluye que cualquier delito cometido de una persona en espera del estado de refugiado suponga su expulsión inmediata y prevén “sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación”.
Definen como ineludible y prioritaria la expulsión de los inmigrantes considerados ilegales y por tanto prevén que parte de los recursos destinados a la acogida vayan a los fondos para la expulsión de inmigrante.
4) Reforma de las pensiones: Reforma de la ley de pensiones que introdujo el Gobierno del tecnócrata Monti (2011-2013) y en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años a partir de 2019 proponen lo que han llamado “cuota 100” y que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.
5) Impuesto de ciudadanía: Un subsidio para las personas con dificultades que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.
En este tiempo, los beneficiados deberán buscar trabajo y los centros de empleo les enviarán ofertas profesionales que solo podrán rechazar como máximo en tres ocasiones.
6) Flat Tax (impuesto plano): Impuesto único para las empresas, familias y autónomos que oscilará entre el 15 % y el 20 %, aunque no se detallan los requisitos de uno y otro porcentaje.
7) Campos de Gitanos: Cierre de todos los campos donde viven personas de etnia gitana considerados irregulares y se propone el cierre del resto en futuro. Escolarización de los niños y en el caso contrario se procederá a alejarlos de las familias.
8) Reforma de Justicia: Prevén introducir la legítima defensa domiciliar, aumento de la pena para los delitos de violencia sexual, robo y fraude y la reforma de la prescripción para algunos delitos.
9) Ministerio para la Discapacidad: Quieren crear un Ministerio que dará más fondos y asistencia a la integración de las personas con discapacidades.
10) Coste de la política: Se comprometen a reducir los costes de la política como los sueldos vitalicios y proponen recortes en las llamadas “pensiones de oro”, superiores a 5.000 euros netos al mes.

La entrada El acuerdo de gobierno en Italia pone los pelos de punta al establishment europeo se publicó primero en InfoVaticana.

20 May 00:17

Twitter's New Auto-Mute Feature Hides Its Precious Trolls

By Cedric Voets  Published: May 16th, 2018 
18 May 20:59

The royal weddings that shaped European history

by Sam Ellis

To Queen Victoria, marriages were about strategic alliances.

The upcoming royal wedding of Prince Harry and Meghan Markle is bound to include some high-profile guests. Harry’s brother William’s wedding in 2011 was packed with celebrities; Elton John, David Beckham, and Victoria Beckham to name a few. Many of Europe’s royal families were also in attendance, but not necessarily because they were celebrities. Some, like the Queen of Spain and the former King of Greece, are actually related to the British monarchy. In fact, a significant number of Europe’s royal families trace their lineage back to Prince Harry’s great-great-great-great-grandmother, Queen Victoria.

Over the course of her almost 64-year reign in the 19th century, Queen Victoria strategically married her children and grandchildren into royal houses all over Europe. The hope was that they would build political alliances between Great Britain and an increasingly competitive Europe. But the results were vastly different.

Watch the video above to see why these royal weddings were strategic and how they ended up shaping European history. You can find this video and all of Vox’s videos on YouTube. Subscribe for the latest.

18 May 20:49

Every bishop in Chile just resigned over the child sex abuse scandal

by Tara Isabella Burton

The move comes days after Pope Francis met with bishops to discuss the crisis.

34 Chilean bishops have resigned together over the Catholic child sex abuse scandals.

The unprecedented move — which saw the entire Chilean church leadership offer to step down — came shortly after a meeting with Pope Francis over the scale of sexual abuse and its cover-up in Chile. It is to date the most significant formal acceptance of responsibility for abuse by members of the church hierarchy anywhere in the world.

While child sex abuse scandals have dogged the Catholic Church worldwide, the scandal in Chile centers around the figure of the Rev. Fernando Karadima. In 2011, a Vatican investigation found Karadima guilty of a series of child sexual abuse that took place throughout the 1970s and ’80s. (The case was never prosecuted under criminal law, and Karadima, now 87, lives in a nursing home in Chile.) A number of critics have accused Karadima’s protégé, Bishop Juan Barros, of being complicit in the abuse by covering for Karadima and allowing his behavior to go unpunished.

The mass resignation appears to be an acknowledgment that the Chilean church — which has consistently defended Barros and maintained his innocence — is accepting responsibility for wrongdoing.

In their resignation letter, the bishops, including Barros, expressed contrition for their behavior, saying they “especially ask for forgiveness for the pain caused to the victims, the pope, the People of God and the country for our grave errors and omissions.” They continued, “Thank you to the victims, for their perseverance and their bravery, despite the enormous personal spiritual, social, and family difficulties they’ve had to face so many times, amidst the incomprehension and the attacks from the ecclesial community itself. ... Once again, we implore their forgiveness and help to continue moving forward in the path of healing and cauterization of the wounds.”

This expression of responsibility is an about-face for the Vatican. Last year, Francis appeared to dismiss the accusations against Barros, garnering worldwide criticism for discounting them as “slander.” Since then, however, Francis has apologized — both for his remarks and for the church’s inaction more generally — and has met with survivors of Karadima’s abuse.

Earlier this week, Francis met with several Chilean bishops at the Vatican and, reportedly, expressed his displeasure with how the case was being handled. In a document circulated to attendees, and later leaked to the press, he accused the bishops of downplaying the gravity of Karadima’s crimes and transferring Karadima and other priests to other parishes in order to minimize the scandal. The church had an obligation, he said, to “help find the light to adequately treat an open wound, one which hurts and is complex, and which for a long time hasn’t stopped bleeding in the lives of so many people, and as such, in the life of the People of God.”

The pope has not yet formally accepted the bishops’ resignations.

17 May 22:32

Os prexuízos impulsados contra o galego acentuaron o seu acelerado retroceso

by Miguel Pardo

GRÁFICOS Feijóo presume de ser o salvador da lingua malia os numerosos informes e estatísticas que advirten do seu enorme devalo, sobre todo tras a aplicación do decreto do plurilingüismo e o fomento de ataques contra un idioma usado como ariete na batalla política. Velaquí os datos. 

17 May 22:29

La veda de pulpo en Galicia comienza este viernes 18 de mayo y finalizará el lunes 2 de julio

La veda de la captura de pulpo en Galicia comenzará a las 16,00 horas de este viernes, día 18 de mayo, y terminará a las 5,00 horas de lunes, 2 de julio, según ha especificado la Xunta en la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie en la campaña 2018/2019.
17 May 22:29

Ana Miranda departe con Puigdemont en Berlín

by Redacción
A eurodeputada do BNG conversou esta quinta feira co home máis procurado pola xustiza española.
17 May 22:22

Irte de la tele o que te echen: Así es desaparecer después de Gran Hermano

by Jordi Llorca

Guste o no, Gran Hermano (GH) cambió para siempre la televisión hace ya 18 años. Podríamos decir que el programa ha alcanzado la mayoría de edad y en todo este tiempo ha sido capaz de lo mejor y lo peor. Desde la sorpresa, frescura e innovación de la primera edición, a momentos casposos y deprimentes de las últimas (y no tan últimas).

Hemos atestiguado un cambio en la cultura española a través de la tele en el que de repente sentarse en una silla de plató, contar chismes, experiencias sexuales o mentiras, gritar, insultar y suscitar las bajas pasiones se convirtió en una meta social por parte de un sector de la población. La encomienda era fácil: entrar en Gran Hermano para conseguir el reconocimiento social y sacar tajada a casi cualquier precio.


MIRA:


Esta práctica que suma muchos detractores, pero que ha gozado de la protección de la audiencia, estableció un nuevo modelo de negocio.

Para ver cómo es eso de apartarse del mundo televisivo de primera fila cuando has participado en Gran Hermano, me he puesto en contacto con distintos exconcursantes que me han contado cómo es volver a la "normalidad" después de las audiencias, las polémicas y de que tu vida sea comentada por los tertulianos de televisión.

Iván tiene una empresa de figuración para cine y televisión. Foto vía Iván

Iván Armesto, 52 años, finalista en GH1

VICE: 18 años dan para mucho. ¿Cómo te ha ido este tiempo? He leído que estás en la industria del cine.
Iván: Sí, llevo más de 13 años llevando la figuración y pequeñas partes de películas, series y anuncios desde que fundé Personal 7 ETT. Hemos trabajado en 77 películas y series, como Buscando el norte, La torre de Suso, El niño, Vicky Cristina Barcelona o Promoción fantasma.

Empezamos en Asturias con El orfanato y la verdad es que no me puedo quejar, porque no todo el mundo accede a tantas pelis empezando desde la nada, porque no tiene nada que ver con GH. Ocurrió por casualidad, un poco de suerte, esfuerzo y mucho trabajo.

"Gran Hermano sacaba provecho a tu personalidad, pero si no tenías algo más, caías por tu propio peso"

¿Y cómo fue cuando saliste de la casa? Tu edición fue el gran boom televisivo junto a OT1.
Yo pensaba que habían contratado a toda la gente que había allí cuando salimos en la final. Habían entre 5.000 y 6.000 personas esperándonos fuera de la casa. Después, los meses siguientes, era como caminar sobre el agua porque no sabías cuándo te ibas a hundir. En cierto modo, éramos como los Rollings. Llenábamos cualquier plaza, íbamos a programas y reventábamos audiencia. Aunque solo los que tienen un verdadero talento aguantan en la brecha. GH sacaba provecho a tu personalidad, pero si no tenías algo más, caías por tu propio peso.

Cuando salí, en seguida me fichó María Teresa Campos y estuve con ella durante 3 años. Después trabajé otros 3 años con Arus en la radio y 5 años haciendo Crónicas de Gran Hermano en ¡Qué me dices! Para mí el mundo de la tele fue una pasarela de cristal y era muy consciente de que sería efímero.

¿Entonces pasaste de la tele al cine con total consciencia?
Mientras trabajaba con la Campos estuve formándome. Primero pensé que como periodista, pero rápidamente me di cuenta que lo mío era la producción. Como yo digo, hice una FP deluxe al trabajar con gente de la tele muy potente. En vez de presentarme a las 10:00 en plató, llegaba a las 8:00 y me ponía con los de producción para aprender. De ahí saqué bastantes conocimientos y contactos para lo que luego se convertiría en mi profesión, aunque lo que hacemos nosotros es selección y contratación.

Si pasas por GH, debes estar atento y saber de qué te puedes aprovechar. En mi caso fue adquirir conocimientos para prepararme y conseguir contactos para lo que vino después, pero si pretendes que por participar en GH te den un programa o te metan en la isla de los famosos o algo así, pues no. Hay gente nueva que encaja más o tienes que dar algo nuevo que no tienen los que están en la actualidad.

Tu foto de perfil es una tuya con Ismael, el ganador de GH1. ¿Sigues teniendo contacto con él y los con demás participantes?
Sí, con Ismael nos vemos cada poco y tenemos mucha relación. Es mi amigo del alma y siempre que ha pasado algo bueno o malo, hemos estado ahí. También tenemos un grupo de WhatsApp con exconcursantes de la primera edición. De vez en cuando charlamos y enviamos chorradas, pero con quien más es con Ismael.

"Me da mucha pena que los dos últimos GH tuvieran tan poca audiencia, pero creo que era algo anunciado cuando se fue Mercedes Milà"

Antes era más fácil verte por la tele. ¿Te has ido apartando voluntariamente?
Sí que me han salido cosas y tuve bastantes oportunidades, pero me llevaba a ser alguien que no soy. Yo respeto mucho lo que hace cada uno, pero yo no soy actor, aunque me encantaría. Para tener la mala leche que tienen algunos por salir en televisión, pues yo no la tengo, al menos de cara a cámara. Para eso hay que valer y lo admiro, pero no es lo mío. Me fui apartando y apartando. El cupo ya lo gasté en el 2000.

¿Qué opinión te merece Gran Hermano?
Me da mucha pena que los dos últimos GH tuvieran tan poca audiencia, pero creo que era algo anunciado. Mucha gente del medio y los propios exconcursantes lo dijimos cuando se fue Milà y entró Jorge Javier. Pero bueno, los que dirigen son los que saben de tele. Yo sé un poquito de cine, pero en mi opinión Jorge Javier no era la persona adecuada porque no es creíble. Sí que le dieron un Ondas, pero bueno, así va el país.

'Fresita' combina un trabajo de oficina con un programa de radio en MetroFM. Foto vía Nuria

Nuria, ‘Fresita’, 46 años, ganadora de GH5

VICE: ¿Cómo te ha tratado la vida después del reality? He visto que has hecho casi de todo.
Nuria: Después de GH5, mi vida dio un gran giro. Vengo de familia humilde y gracias a GH pude viajar y poner mi propio negocio: mi bar de copas Fresita, y mi boutique. Además, fui presentadora de call tv 10 años en Canal Català y en la Hora de Fresita para Telecinco de madrugada.

También estuve de colaboradora en Cazamariposas y ahora soy locutora de radio en mi programa Va de tele en MetroFM con mi gran director Jordi González. Comunico y hago un programa alegre, y además trabajo en una empresa normal con contrato indefinido.

"La fama la he llevado siempre de una manera muy sencilla. Desde el primer día que salí de la casa fui al súper con mi madre"

En su momento copaste la atención de todo el país porque fuiste la concursante más popular de tu edición. ¿Cómo se gestiona la fama cuando va de más a menos?
Hace 15 años que soy conocida y, aunque no salgo en Telecinco cada día, sigo siendo muy popular y querida en la calle, que es lo que me importa. En la vida no he ido a menos, como te he dicho antes. Al contrario, siempre tengo proyectos.

La fama la he llevado siempre desde una manera muy sencilla. Desde el primer día que salí de la casa fui al súper con mi madre. Gané por ser llorona, sensible, pero nunca mala persona y la gente lo recuerda. Siempre me repiten que no les he decepcionado por llevar una vida tranquila. Pero de más a menos nunca. Siempre a más.

Te llevaste 300.000 €. ¿GH te hace rico más allá del premio?
Hacienda retiene un 48 por ciento, pero nadie te avisa. De los bolos en discotecas, el 30 por ciento para Telegenia. No te haces rico, no. Con el premio, me compré un piso e hice un par de negocios y uno no salió bien, lo cierras y a otra cosa, mariposa. Soy valiente y trabajadora, no como otras que se lo pulen todo en botox en Ibiza.

"En Telecinco no me quieren las productoras porque soy buena persona. Solo quieren exmujeres de famosos, hijas de famosos, gente que pone cuernos y montajistas"

Aunque has salido en teles locales o en horarios nocturnos, no se te ha visto mucho por Telecinco o en programas con grandes audiencias. ¿Por qué crees que ha sido?
En Telecinco no me quieren las productoras porque soy buena persona. Fíjate, solo quieren exmujeres de famosos, hijas de famosos, gente que pone cuernos y montajistas. Yo soy una mujer alegre y me gusta entretener, no vender dramas personales ni insultar. La gente quiere ver gente feliz y alegre, mira Amaia y Alfred.

Me parece vergonzoso que vengo representada por Magnolia y luego por Bulldog, y cuando alguien propone mi nombre dice que soy muy tranquila, que no soy el producto. Qué pasa, ¿que no he estado en la cárcel? Siento que me han apartado y desde las productoras de Masterchef, Mira quién baila o Supervivientes dicen literalmente que si viene de GH no entras. Es injusto porque luego ves a personajes que nadie sabe quién son.

"Soy valiente y trabajadora, no como otras que se lo pulen todo en botox en Ibiza"

¿Y tú te apartaste del mundo de la tele que no te gusta?
¿Cuánta gente tiene una silla en los platós por todos los montajes que han hecho? A mí me ofrecieron un montaje con Nico al salir de la casa y dije que no. Desde entonces me retiraron del panorama televisivo de Telecinco. Nico sí que quería y yo no y dijo cosas muy feas en algún programa. Eso estropeó nuestra imagen y nuestra amistad, a los siete años me quiso pedir perdón. Desde entonces tenemos una relación cordial, pero la que ese año se quedó triste sin ir a los bolos fui yo. Luego él se dio cuenta que no valió la pena por dos sillas.

Actualmente Han está de Erasmus en Alemania terminando ingeniería. Foto vía Han

Han, 24 años, cuarto clasificado en GH16

Qué has hecho tras salir de GH? Desde ir de bolos durante un tiempo, platós, hasta retomar tu vida de nuevo estudiando y demás.
Como salí a una semana de la final, tampoco hice muchos platós. Creo que estuve como tres o cuatro veces. Hice bolos un año y la experiencia fue buena porque te permite viajar mucho y conocer a mucha gente. Al principio era muy divertido, pero luego te lo tomas como un trabajo y cuando se acaba pues se acaba.

Tampoco pretendía sacar dinero de ahí porque es una fama pasajera y ya tenía decidido que al salir iba a seguir con la uni y con mi vida. Cuando acabó GH en enero, un mes después ya estaba empezando las clases de la universidad, por lo que no fue vivir el mundillo de la tele durante un tiempo y luego volver a mi vida.

"Tampoco pretendía sacar dinero de ahí porque es una fama pasajera y ya tenía decidido que al salir iba a seguir con la uni y con mi vida"

Entraste con 21 años y ahora estás acabando ingeniería. ¿Cómo encajaste la fama para seguir con tu vida?
En principio muy bien, porque cuando iba por la calle me iba reconociendo y sentía el cariño de la gente. Pero poco a poco eso va agobiando. Te van señalando por la calle o te echan fotos como si no te dieras cuenta, y no sabes lo que molesta. Me sentía como un payaso de circo. A veces, como expreso mis sentimientos, la gente me responde: “¡Pues no haber salido en la tele!”. A ver, qué quieres que te diga. Tampoco te da derecho a juzgarme y decirme esas cosas. Yo siempre he dicho que soy famoso en mi casa, no en la calle, ¿sabes?

¿Cómo valoras tu paso por el reality más allá del romance con Aritz?
Sinceramente, bien. Fue una experiencia que no me gusta recordar. De hecho, cuando la gente me pregunta cosas sobre GH me pongo un poco borde porque no me gusta recordarlo. Llámame raro. Fue una experiencia buena dentro de la casa pero fuera, sin comentarios. De hecho, no he vuelto a ver vídeos de mi edición y, como tampoco veía GH, no por salir comencé a verlo.

¿Sientes alivio al haber pasado página y seguir con tu vida? ¿O qué sientes?
Sí que he pasado página, pero no por GH. Ir al programa fue como unas vacaciones de tres meses y justo al salir volví a retomar mi vida. Entonces, no fue pasar página.
Y me siento bien porque recibo amor de muchos fans o mucha gente, aunque hay de todo. Por ejemplo, cuando salgo de fiesta por mi pueblo en Granada, me sigo sintiendo observado o la gente se acerca para hacerse fotos en plan: “Vamos a hacernos una foto con el de GH maricón”, pues, no sé. Esos comentarios pues no me gusta. Cuando escucho esas cosas, a veces me arrepiento por haber entrado.

"Cuando salgo de fiesta por mi pueblo en Granada, me sigo sintiendo observado o la gente se acerca para hacerse fotos en plan: 'Vamos a hacernos una foto con el de GH maricón'”

¿Qué opinión te merece el mundo de la tele? Iván de GH1 y Fresita han sido bastante críticos con las mentiras, formas y engaños que se preparan solo para entretener.
Yo conozco gente que tiene facilidad para hablar en platós y no les juzgo. Quien puede, puede, y quien no, pues no. El mundo de la tele, como no es lo mío, tampoco tenía intención.

¿Cómo te ves en 5 años?
Ahora estoy de Erasmus en Alemania y el año voy a seguir aquí para mejorar mi alemán. También tengo intención hacer un master aquí, así que lo mismo me quedo en Alemania durante una temporada, así que me imagino que en cinco años estaré por aquí.

La etiqueta de chino ‘granaíno’ gay se creó en cuanto entraste y después los medios te nombraban así. ¿Es algo que lo has llevado con normalidad o te ha podido molestar en algún momento que no te llamen simplemente Han?
Es mi etiqueta desde que comencé a salir de fiesta por Chueca por Madrid mucho antes del programa. Siempre lo he llevado bien porque es lo que soy, pero muchas veces me molesta que me digan “mira el chino maricón”. La mayoría de veces que me dicen eso es con mala intención. A ver, si alguien por la calle me dice maricón, pues no me molesta porque es lo que soy, pero cuando es con mala gana, pues no.

17 May 22:17

Fin del misterio: el audio original dice “laurel” y su autor es un cantante de ópera

by Pablo Cantó

El oído, en ocasiones, nos juega malas pasadas. Es posible que desde el pasado 11 de mayo te hayas topado en Twitter o Reddit con una grabación con la que nadie se ponía de acuerdo: algunos estaban seguros de que decía "yanny", y otros, "laurel" –en su pronunciación inglesa, similar a lorel–. Según la encuesta que preparamos en Verne, con más de 2.500 votos, un 33% de los lectores escuchaba "laurel". El resto estaban equivocados: el origen del audio es la página para aprender vocabulario en inglés Vocabulary y corresponde a la palabra "laurel".

El audio se popularizó con una grabación sacada de las stories de Instagram. Su autora fue Katie Hetzel, una estudiante estadounidense. Según cuenta la revista de tecnología y cultura Wired, Hetzel estaba estudiando para su clase de Literatura Universal del instituto y "laurel" era parte del vocabulario de la asignatura. Y, al igual que miles de personas, escuchó "yanny" al reproducir el audio de la web Vocabulary.

"Pregunté a mis amigos en clase y las opiniones eran dispares", cuenta la joven. Así que lo publicó en sus stories para ver qué escuchaban sus seguidores. Y empezó a replicarse hasta ser comparada con el popular vestido blanco y dorado.

De un cantante de ópera a una web de vocabulario

Mark Tinkler, el confundador de Vocabulary.com, ha explicado en Wired que, para grabar los audios de las palabras de su página, contrararon "a un puñado de cantantes de ópera" ya que –debido a que cantan en obras en muchos idiomas–, dominan el alfabeto fonético internacional. El audio de "laurel" fue grabado por uno de ellos.

Tinkler no ha querido revelar el nombre del cantante que grabó la palabra "laurel", pero asegura que es autor de las pronunciaciones de 36.000 palabras de su página web. No es su culpa que hayas entendido "yanny" en vez de "laurel", y tampoco tuya: tal y como explica este artículo de The Verge, los patrones acústicos de ambas palabras son muy similares y se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras. Incluso sabiendo que lo que dice es "laurel", es muy posible que sigas escuchando "yanny".

17 May 22:08

'Crazy Ex-Girlfriend', 'Jane the virgin' y 'iZombie' terminarán en 2019: sus próximas temporadas serán las últimas

by Albertini

Jane Virgin

Con la presentación/upfront de hoy de The CW tenemos varias novedades sobre algunas de las series que habían quedado un poco en el tintero para el canal. La cadena lo ha renovado prácticamente todo pero ha matizado que las próximas temporadas de tres de sus series serán las últimas.

Este trío de series son el delicioso culebrón 'Jane the Virgin', la cómica y musical 'Crazy Ex-girlfriend' y la mejor serie de zombis de hoy en día, 'iZombie'. Estas ficciones terminarán en sus respectivas quinta, cuarta y quinta temporadas.

En realidad no es una noticia que haya pillado por sorpresa a nadie, ni siquiera a sus creadores y actores. Gina Rodríguez daba por supuesto que 'Jane the Virgin' terminaría en su quinto año, al igual que Rachel Bloom al referirse a su propia serie. Por otro lado, las audiencias de 'iZombie' también hacían presagiar que, de renovarse, los días para la serie estaban contados.

Aunque es una lástima que algunas de las series con las que más disfruto tengan ya el final a la vista, es todo un consuelo saber que los guionistas tendrán tiempo para cerrar la historia de unos personajes a los que se ha cogido cariño durante tantos años. Y vosotros ¿qué serie echaréis más de menos?

También te recomendamos

Estas son todas las series que se han cancelado y se han renovado para 2018 y 2019

'Arrow', 'Supernatural', 'The Flash'... The CW tira la casa por la ventana y renueva de golpe diez de sus series

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia 'Crazy Ex-Girlfriend', 'Jane the virgin' y 'iZombie' terminarán en 2019: sus próximas temporadas serán las últimas fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .