Shared posts

23 Jun 07:45

Foto elegida para representar a nuestra Biblioteca

by bibliotecasegovia

Esta ha sido la foto elegida por mayoría para representar la imagen de la Biblioteca del Campus María Zambrano.

Queremos agradecer enormemente vuestra participación a través de Facebook.

La entrada Foto elegida para representar a nuestra Biblioteca aparece primero en Blog Biblioteca UVa Segovia.

23 Jun 07:45

Congreso sobre la obra de José Zorrilla y la cultura hispánica.

by mariaangeles

Expertos internacionales abordan en un congreso la relación de la obra de José Zorrilla y la cultura hispánica.

Además de las ponencias en la Facultad de Derecho, el evento cuenta con sesiones vespertinas en la Casa Zorrilla como la representación de “La sombra del Tenorio” el 24 de junio

Los elementos del folclore en la obra de Don Juan Tenorio, el rechazo de Unamuno a la obra de José Zorrilla o su relación con la obra de Dalí son algunos aspectos que se abordarán desde mañana, 22 de junio, en el Congreso Internacional “José Zorrilla y la cultura hispánica” que se celebra en el salón de grados de la Facultad de Derecho hasta el 24 de junio, en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano. El congreso será inaugurado por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, a partir de las 9,30 horas.

Como extensión del congreso, y abiertas al público, se van a desarrollar sesiones vespertinas en el jardín romántico de la Casa Zorrilla, bajo el título “Zorrilla, patrimonio universal”. Estas sesiones tendrán lugar a partir de las 20,30 horas los días 22 y 23 de junio y a las 21,30 horas el 24 de junio. Así la primera consistirá en la sorprendente visión del profesor y dramaturgo León-Febres, para proseguir el segundo día con un coloquio sobre la temática “Por qué amar a Zorrilla en el siglo XXI: un coloquio entre zorrillistas del mundo”. En él participarán Luis Alonso de Santos (España), Mario Benvenuto (Italia), Maria Bianchi (Italia) y Jesús Pérez Magallón (Canadá). La última sesión vespertina. La última sesión del 24 de junio estará dedicada al teatro con la representación “La sombra del Tenorio” de José Luis Alonso de Santos, a cargo de “El duende de Lerma”.

El Congreso ha sido organizado por la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Hispanistas “Siglo diecinueve” y está coordinado por el profesor del Departamento de Literatura Española, Ricardo de la Fuente Ballesteros.

Los participantes en el evento provienen de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, McGill University, Universidad de la Coruña, Universidad de Cádiz, Temple University, Universidad de Alicante, Aberystwyth University, Universidad de Sonora, Universidad de Sevilla, University of North Texas, New Hamphsire University, etc.

Interesados consultar Programa del congreso http://comunicacion.uva.es/export/sites/comunicacion/_documentos/josezorilla.pdf.

La entrada Congreso sobre la obra de José Zorrilla y la cultura hispánica. aparece primero en BibliotecAbierta.

23 Jun 07:44

Aquello que leíste el verano 2017. Apúntate un buen recuerdo.

by El Cero También Cuenta

Un verano más, la Biblioteca de la UVA  ha dispuesto todo para que sus servicios estén a tu alcance durante las vacaciones

Ya está aquí el PRÉSTAMO DE VERANO

Todos sus recursos electrónicos se pueden seguir utilizando desde donde te encuentres:

(Cómo se accede desde fuera de la Universidad de Valladolid a los recursos electrónicos)

Se han adaptado los horarios.

Puede ser el momento para leer aquello que no estaba en la bibliografía recomendada y te apetecía o lo que sí estaba pero no te dio tiempo, para releer lo leído y que tanto te gusta, ver esa película que viste en el expositor de la biblioteca y dejaste para cuando tuvieras una tarde libre, para descubrir las colecciones de cómics que siempre te llamaron la atención y no pudiste llevar a casa porque tenías completo el cupo de préstamos.

Hemos seleccionado algunas de estas obras, que destacamos en puntos de interés y pequeñas exposiciones en las bibliotecas.

Lectura recomendable allá donde te encuentres: debajo del árbol o frente al ventilador.

https://es.pinterest.com/campusmdelibes/bienvenido-verano/

 

También puedes obtener más información siguiéndonos a través de los canales habituales:

 

VIVE LA BIBLIOTECA y web de la BUVA

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.

Antonio Machado

 

La entrada Aquello que leíste el verano 2017. Apúntate un buen recuerdo. aparece primero en BibliotecAbierta.

22 Jun 06:25

LECTURAS PARA EL VERANO

by bibliotecasoria

                                                                                                                                                      En la biblioteca hemos hecho una pequeña selección de libros y películas para que os relajéis de tanto trabajo, o para que vayáis pensando lo que os apetece para estas vacaciones.

Esperamos que os gusten.                                                                                                         Os recordamos que podéis consultar todas las novedades en Pinterest

 

22 Jun 06:24

Groucho Marx

by bibliotecasegovia

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

La entrada Groucho Marx aparece primero en Blog Biblioteca UVa Segovia.

22 Jun 06:24

“Va por José Zorrilla”-5ª entrega de once

by Ana Sánchez L.

Como cada 21 de mes, conmemoramos el Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, ilustre paisano de Valladolid:

“La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán ambas, aunque sólo se toque una”. José Zorrilla

Nació en Valladolid el 21 de febrero 1817 y murió en Madrid en 1893, es el representante principal del romanticismo medievalista y legendario.
Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid 1884 y su coronación como poeta nacional en Granada 1889.
Era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política, era independiente y se sentía orgulloso de ello.
Estudió derecho pero su pasión por el arte hizo que  su padre, el cual era un seguidor obstinado del absolutismo, lo enviara a su tierra natal para dedicarse a la agricultura, José Zorrilla huyo a Madrid en el lomo de una mula robada, iniciando su carrera precariamente.
Zorrilla comienza una vida enamoradiza y viajera, su primer amor fue una prima a la cual menciona en su poema “Recuerdo de Arlanza”
Y no la dejes ¡oh río!
Por respeto o por temor
De su doliente desvío;
El llanto que vierte es mío,
Que está llorando de amor.
¡Ay de la blanca azucena
Que sin lluvia bienhechora
Se agosta en la seca arena!
¡Ay de la niña que llora
Sobre las aguas su pena!
¡Ay de la angustiada hermosa
Por cuyos ojos deliro,
Por cuyos labios de rosa,
Por cuya risa amorosa
Enamorado suspiro! 
En 1839 contrajo nupcias con Florentina o¨ Reilly. Era viuda, mayor que el y tenia un hijo, fue un matrimonio infeliz por la desaprobación del padre, conflictos con el hijo y peleas entre madre y mujer.
Años mas tarde fue a París y participó en algunos cursos de la facultad de medicina, conociendo y relacionándose con  Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Lamentablemente, ese mismo año muere su madre, lo que le causa gran melancolía.
Un año mas tarde vuelve a Madrid y dos años después recibe honores y se le nombra como miembro de la junta del recién fundado teatro español , la Real Academia lo admitió en su seno aunque solo tomaría posesión en el año 1885. En el año 1849 muere su padre, quien se negó a perdonarle la huida y la boda, dejándolo con una gran cargo de conciencia.
En 1851 huyo de su mujer y se estableció en París y tres años más tarde en Londres.
Al fallecer su esposa, regresa a España, en 1866, y se casa de nuevo con Juana Pacheco en 1869, viviendo con apuros económicos.
Murió en Madrid tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral, su entierro fue un gran homenaje.

La entrada “Va por José Zorrilla”-5ª entrega de once aparece primero en BibliotecAbierta.

20 Jun 16:16

Préstamo verano 2017

by BibEcoUVa
20 Jun 16:16

Horario verano 2017

by BibEcoUVa
El horario de la Biblioteca de Económicas durante el verano 2017 es:
20 Jun 16:16

Springer Nature webinar

by mercurio2

La empresa SpringerNature, organiza un Webinar exclusivo para los usuarios de la UVa, con el objetivo de informarnos de sus productos y conseguir una mayor difusión, entre nuestros usuarios.

Será el miércoles 21 de junio a las 10 h. con una duración aproximada de 1 hora.

Información e Inscripciones en: https://register.gotowebinar.com/register/3253092450830722305

Aunque puede parecer que queda fuera del ámbito del usuario de la Facultad de Comercio incluye el Palgrave que aporta nuevos títulos de Humanidades, Ciencias Sociales, y Economía y Empresa.

19 Jun 12:20

Llega el verano a la Biblioteca

by bibliotecasegovia
19 Jun 07:26

Journal Citation Reports (JCR) edición 2016

by BibEcoUVa
Ya está disponible la nueva edición, aún en pruebas,  de Journal Citation Reports (JCR) de Web of Science correspondiente a 2016. Desde el año pasado JCR es accesible a través de la plataforma InCites, que ofrece un modo de búsqueda … Continuar leyendo →
19 Jun 07:22

Pasos en la piedra. José Manuel de la Huerga

Jueves 15 de junio de 2017

Última sesión de la 5ª edición del club de Lectura “Con mucho gusto” con la novela Pasos en la piedra, de José Manuel de la Huerga (Menoscuarto, 2016).

 Pasos en la piedra                                                                                    

José Manuel de la Huerga aparece en la sala; lleva consigo una maleta que perteneció a su padre de la que va extrayendo distintos objetos: libros, una lámina, una caja…, todos ellos representativos de su recorrido sentimental con especial significación también en su escritura. En la tarde de ayer nos presentó su novela Pasos en la piedra, ganadora del XV Premio de la Crítica de Castilla y León (2017) y su intervención estuvo cargada de referencias biográficas y emocionales. José Manuel es profesor de instituto de lengua y literatura y autor de una dilatada carrera literaria, varias veces premiada; Pasos en la piedra es su último trabajo publicado.

Se trata de una novela coral en la que varios personajes se entrecruzan en una ciudad imaginada del Duero – Barrio de Piedra-, durante la Semana Santa de 1977. La obra se estructura siguiendo los días y ritos de la Pasión que van desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección. Germán Ojeda, hijo del Gobernador civil de Barrio de Piedra, y su amigo alemán Peter Gesteine llegan a la población con la intención de rodar los días santos aunque su vuelta a la ciudad castellana responde al deseo de Germán, militante en el todavía ilegal partido comunista -legalizado ese sábado santo de 1977- de alejarse de la capital debido al revuelo causado por el asesinato por parte de la ultraderecha de Yolanda, estudiante universitaria. Una vez en Barrio de Piedra, la tradición santa chocará en la mente de los personajes frente a su militancia. Junto a Germán y Peter el autor incorpora un abanico de personajes, alguno de los cuales representa con su vida una narración casi independiente del asunto principal. Entre estos destacan Antonio el pajarero, Alas el cura, Claudio Pino el poeta, o los jóvenes Juan y Ashma, que experimentan el primer arrobamiento amoroso. El relato de todos ellos está cuidado al máximo hasta el punto de que el lector los identifica y los llega a conocer, y todos viven su personal Vía Crucis en esos días santos, pues cada uno representa una forma de vida y de sentir esa herencia.  

La Semana Santa como representación teatral total ocupa el centro de la novela; se percibe un enorme respeto por la tradición junto a un deseo de ruptura de una sociedad que en ese no tan lejano 1977 oscilaba entre la ortodoxia de cuarenta años de dictadura y la esperanza de libertad y apertura. Las descripciones de las tallas escultóricas, el detalle en los itinerarios, la exposición del mundo de las cofradías con sus normas y quehaceres son elementos fundamentales en las páginas de la obra, ya que revelan un exhaustivo conocimiento por parte del escritor, que de esta forma delata su cercanía a esa Semana Santa castellana y a sus formas y usos.

Desde el punto de vista formal, Pasos de Piedra presenta un lenguaje polifónico en cuanto a la caracterización de los caracteres y sumamente poético en las descripciones; es una novela con sentimiento y sobre todo con mucho oficio; se trata del trabajo lingüístico de un orfebre que cuida cada palabra, cada frase, cada página.

Los participantes, muchos de ellos de Castilla, reconocieron la Semana Santa descrita en las páginas y por ello mostraron su disfrute de la novela: Zamora, Rioseco, Castronuño o Valladolid son las poblaciones que conforman ese imaginado Barrio de Piedra como síntesis de las formas en las que cada una de ellas vive y representa los días santos. Los ritos con los que las localidades castellanas viven su peculiar representación de la Pasión son reconocibles en la novela de José Manuel especialmente en lectores de cierta edad, puesto que ayer también los miembros más jóvenes se sintieron más ajenos a la obra.

Con un vasto repertorio de elementos culturales pictóricos, escultóricos, musicales, literarios y religiosos la novela de José Manuel presenta un pasado reciente en el que la tradición y las ansias de modernidad convivían entre tambores procesionales y la legalización del PCE. Con todo, el autor señaló que en el fondo de su obra está la idea de que Jesús y su Pasión no es patrimonio de la iglesia sino de todos, creyentes o no. A lo largo del relato de los cinco días de Pasión en Barrio de Piedra, el autor ha conseguido mostrar la totalidad de un momento de la historia de España definitorio del peso de la iglesia y sus ritos junto a la vivencia individual de la tradición religiosa por parte de los distintos personajes.

Mención especial en estas líneas a Rafa Vega y su magnífico y polisémico diseño de la portada.

Felicidades a José Manuel de la Huerga por su Pasos en la Piedra, merecidamente premiada, y gracias por venir a comentarla en una tarde de muchísimo calor.

Buen verano y buenas lecturas.

19 Jun 07:22

Cyclo-Biblio 2017 “Le Léman”, bibliotecarios en bici

by Carmen de Miguel

la Biblioteca de la Universidad de Valladolid VUELVE A estar representada en la 4ª edición de Cyclo-Biblio.

300 km en bici. 70 bibliotecarios. 7 días. 20 bibliotecas visitadas.

Logo de Cyclo-Biblio

Cyclo-biblio es un congreso de bibliotecarios en bici. Entre cincuenta et cien profesionales pedalean cada año durante una semana en una región francesa y/o francófona. Visitan las bibliotecas a su paso, conociendo a otros colegas y compartiendo sus experiencias. Cyclo- biblio 2017 está patrocinado por la ABF (Asociación de Bibliotecarios Franceses) y por las asociaciones profesionales suizas de bibliotecas.

También es una campaña de defensa de las bibliotecas. Tiene como finalidad promover y dar a conocer los servicios y los recursos de las bibliotecas, así como sus roles indispensables para la sociedad.

Del 18 al 24 de junio de 2017, Cyclo-biblio rodeará el lago Léman (300 km), con principio y final en Ginebra.

 

Cyclo-Biblio 2016

HISTORIA

En 2011, un grupo de bibliotecarios finlandeses, buscando formas innovadoras de encuentros entre profesionales, crean Cycling for libraries. Este congreso internacional en bici tiene un éxito inmediato.

Después de Copenhague – Berlin en 2011 y los países bálticos en 2012, un centenar de participantes concluyen el tour 2013 entre Amsterdam y Bruselas con una recepción en el Parlamento europeo.

En 2014, la edición adopta el nombre de Cyclo-biblio. Se desarrolla entre Montpellier y Lyon, donde tenía lugar el 80 congreso de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias) que reunía a 4000 profesionales de la información.

En 2015, Cyclo-biblio mantuvo su acción local en Francia y reunió más de 50 bibliotecarios entre Basilea y Estrasburgo, donde se desarrollaba el 61 congreso de la Asociación de Bibliotecarios de Francia, colaborador del evento. Una asociación francesa nace pues para perseguir las acciones de defensa bibliotecaria en Francia y en los países francófonos.

En 2016, de nuevo más de 50 bibliotecarios pedalean con Cyclo- biblio 2016 durante casi 400 km entre Toulouse y Burdeos. Los participantes visitaron 18 bibliotecas, mediatecas y otros lugares dedicados a la cultura y a la información.

¿Por qué en bici?

  • Al circular en bici, la asociación Cyclo-biblio pretende crear un acontecimiento, algo inesperado, y hacerse visible al público, a los representantes municipales y a otros profesionales.
  • Cyclo-biblio busca cambiar la percepción que las personas no familiarizadas con las bibliotecas pueden tener de los bibliotecarios y de su profesión. Los profesionales salen de sus despachos y se comprometen concretamente con la defensa de las bibliotecas.
  • La marcha en bici es un medio privilegiado de trabajo en red para los profesionales de hoy. La bici practicada en grupo fortalece el espíritu de equipo y contribuye al bienestar físico y mental de los profesionales de las bibliotecas.
  • Finalmente, Cyclo-biblio apoya también un modo de vida alternativo inspirándose directamente en los numerosos valores de la biblioteconomía, como pueden ser la apertura, la libertad de acceso a la información, el aprendizaje continuo y la innovación. Por su naturaleza, la biblioteconomía es una disciplina humanista e internacionalista.

PROGRAMA

El itinerario en bici abarca una distancia aproximada de 300 km alrededor del Lago Léman, partiendo de Ginebra y regresando allí 6 días más tarde. Están previstas etapas en Nyon, Lausanne, Vevey, Saint-Maurice, Evian y Thonon-les- Bains. Se visitarán veinte bibliotecas. Las visitas tienen un interés estrictamente profesional.

  • Domingo 18 de junio: Ginebra

Biblioteca de la Fundación Bodmer o Biblioteca del Institut des hautes études internationales et du développement (IHEID)

Biblioteca de la Universidad de Ginebra Uni Mail

  • Lunes 19 de junio: Ginebra > Nyon

Haute Ecole de gestion de Ginebra – 10h30 o Biblioteca de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra o Biblioteca intercomunal del Collège de Terre Sainte (Coppet)

  • Martes 20 de junio: Nyon > Lausanne

Biblioteca intercomunal escolar y pública de Rolle o Biblioteca municipal de Morges o Bibliotecas de la Ciudad de Lausanne

  • Miércoles 21 de junio: Lausanne

Biblioteca de la EPFL o Biblioteca cantonal y universitaria o Alliance Sud o Bibliotecas y Archivos de la Ciudad de Lausanne o Biblioteca Sonora Romande o Bibliomedia Suisse

  • Jueves 22 de junio: Lausanne > Saint-Maurice

Biblioteca municipal Vevey o Mediateca Valais (St-Maurice)

  • Viernes 23 de junio: Saint-Maurice > Thonon-les-Bains

Biblioteca de la Abadía de Saint-Maurice o Mediateca municipal de Thonon-les-Bains

  • Sábado 24 de junio: Thonon > Ginebra

Biblioteca de la Cité, biblioteca municipal de la ciudad de Ginebra

Twitter
FaceBook
Youtube
Instagram

Cyclo-Biblio 2016

 

La entrada Cyclo-Biblio 2017 “Le Léman”, bibliotecarios en bici aparece primero en BibliotecAbierta.

19 Jun 07:20

VII Jaima saharaui

by mercurio2

La Comisión Sáhara del Voluntariado de la Uva organiza la VII Jaima Saharahui. Será mañana sábado 17 de junio, desde las 10 h de la mañana hasta las 20 h. en la Plaza de Portugalete.

Podrás, tomar un té, comer un cuscús, conversar sobre los problemas del conflicto saharaui…Vivirás una jornada diferente y acabarás con la lectura por los Refugiados.

La entrada VII Jaima saharaui aparece primero en BibliotecAbierta.

19 Jun 07:20

La UVa y las restricciones al tráfico en Valladolid (16-19 de junio)

by Paz

El Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado ayer día 15 de Junio, un conjunto de medidas en el centro de la ciudad, incluidas en su Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, como consecuencia de un episodio de contaminación que sitúa a la ciudad en Situación 2 de Alerta.

Una de estas medidas es la restricción en el centro de la ciudad del tráfico de vehículos a motor. Esta restricción tendrá lugar entre hoy  viernes 16 de junio a las 8:00 h, y el lunes 19 de junio a las 22:00 h, cuatro días durante los cuales se prohibirá el acceso al área restringida (la misma que la del Día sin Coche) a todos los vehículos, excepto transporte colectivo y escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, vehículos con el distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, o de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.

En este punto, el Ayuntamiento ha pedido a la Universidad que ponga al servicio de la ciudadanía durante estos días de restricciones al tráfico, los dos parkings más grandes, Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes (acceso por el Camino del Cementerio o por el Paseo Belén), para que actúen como parkings disuasorios. La Universidad, consciente de su responsabilidad social, sobre todo en momentos de dificultades como el presente, ha atendido esta petición, por lo que los parkings mencionados serán de libre acceso.

La UVa espera que este medida en pro de la ciudad de Valladolid ayude a recuperar pronto la normalidad

La entrada La UVa y las restricciones al tráfico en Valladolid (16-19 de junio) aparece primero en BibliotecAbierta.

19 Jun 07:20

La Facultad de Filosofía y Letras celebra su centenario

by Con todas las letras

 

Únete a nosotros, hoy 15 de junio, para celebrar el centenario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Empezaremos a las 19:00 con un vino español con música en directo (patio frente a la cafetería).

Para culminar la celebración festiva de la Facultad y contribuir a los festejos que se coorganizan con la Asociación Vecinal Unión Esgueva, a las 22:30 se proyectará cine al aire libre. En concreto, EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, película de 1926 dirigida y protagonizada por Buster Keaton, con música de piano en directo por Miguel Ángel Recio (fachada frente a la Facultad de Comercio).

Os esperamos.

La entrada La Facultad de Filosofía y Letras celebra su centenario aparece primero en BibliotecAbierta.

19 Jun 07:19

TFM más visitado en UVaDOC

by UVADOC

La dislexia en la clase de Inglés como Lengua Extranjera: propuesta de intervención para segundo de bachillerato” – es el Trabajo Fin de Máster de UVaDOC más consultado en el mes de mayo, con 285 visitas. Trabajo elaborado por Raquel Labrador Martín, y dirigido por Rosa María Pérez Alonso-

Las aulas, tanto de educación primaria como de secundaria, presentan una gran diversidad en todos los sentidos. Esta gran diversidad puede ser un reto para los docentes ya que supone una realidad totalmente heterogénea en la que encontramos diferentes nacionalidades, culturas, estilos de vida y lenguas, todo ello ligado, en la mayoría de las ocasiones, a otro factor de diversidad como son las necesidades educativas del alumnado. La sociedad globalizada y multicultural en la que nos encontramos ha generado ciertos cambios a todos sus niveles. Sin duda alguna, uno de los aspectos que más ha cambiado es la educación, en la que actualmente el estudio de lenguas ocupa un lugar muy destacado. Hoy en día este estudio de otras lenguas se ha convertido en una necesidadcuyo fin último es tener una formación completa con vistas a una vida laboral exitosa y con más y mejores opciones de trabajo.

Foto: © Sarah Klockars-Clauser

 

19 Jun 07:19

TFG más consultado en mayo

by UVADOC

Proyecto de Quesería Artesanal

El Trabajo Fin de Grado que más visitas ha tenido en UVaDOC el pasado mes de mayo ha sido el trabajo de María del Mar Julián Bailera, “Proyecto de quesería para la elaboración artesanal de queso de oveja y de cabra, en Jaulín (Zaragoza)”  con 315 consultas al año. Trabajo dirigido por Andrés Martínez Rodríguez
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4658

La realización de este proycto tiene cómo finalidad la definición de la obra civil, maquinaria, equipo e instalacioíles, necesarias para el correcto funcionamiento de una quesería artesanal, así como lo procesos productivos de los diferentes tipos de queso que en ella se van a elaborar y comercializar. Se trata de una construcción industrial, destinada.a -albergar todo el proceso de fabricación, desde la recepción de la leche hasta la expedición del queso, con una superficie total construida de 448 m2, en una sola planta de 32 m de largo por 14 m de ancho. La quesería se ha dimensionado para procesar anualmente 110.000 litros de leche de oveja y 140.000 litros de leche de cabra, para una producción final de 20.000 kg de queso de oveja y 20.000 kg de queso de cabra. La parcela en la que se va a proyectar la nave se sitúa en la localidad de Jaulín,provincia de Zaragoza.

Foto: © Sarah Klockars-Clauser

19 Jun 07:19

Tesis más consultada-UVaDOC

by UVADOC

Aprendizaje cooperativo en el área de educación física

© Sarah KlockarsLa tesis doctoral incluida en UVaDOC con más visitas en el mes de mayo ha sido el trabajo elaborado por Carlos Velázquez Callado, “Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física. Tesis dirigida por Antonio Fraile Aranda y Manuel López Pastor.

Texto completo de la tesis: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2823

El autor no resume en su tesis doctoral, que el principal objetivo es conocer y analizar la concepción que los docentes de Educación Física españoles tienen del aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases en la educación obligatoria. Al mismo tiempo, tratamos de identificar los principales problemas que se manifiestan durante la aplicación de esta metodología y las posibles respuestas del profesorado orientadas a resolverlos o minimizarlos. Para alcanzar nuestro propósito partimos de la realización de un cuestionario exploratorio al que respondieron 198 docentes de toda España. A partir de los resultados de este cuestionario se optó por profundizar en nuestro estudio mediante un enfoque metodológico cualitativo, basado en un estudio de caso múltiple, en el que participaron 7 docentes que aplican el aprendizaje cooperativo en sus clases, tanto en Educación Primaria como Secundaria.

Imagen: © Sarah Klockars

19 Jun 07:19

European Charter- Code for Researchs

by UVADOC

The European Charter & Code for Researchs
Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación en la UVa http://hrs4r.uva.es/

La UVa cuenta con un nuevo grupo de trabajo para la implementación de la Excelencia en Investigación de Recursos Humanos. La “Estrategia de recursos humanos para los investigadores” es la principal herramienta que la Comisión Europea ha creado para ayudar en la aplicación de la “Carta y el Código para el investigador” en sus políticas y prácticas en instituciones de investigación y organizaciones de financiación que voluntariamente deciden adoptarlo.

Los principales pasos iniciales para obtener la certificación son:

  1. Evaluación interna inicial y preparación del proceso
  2. Firmar la carta de respaldo y la notificación del inicio del proceso
  3. Diseñar el análisis de la brecha y el plan de acción
  4. Evaluación por la Comisión

 The Charter & Code or Researchers

15 Jun 07:37

Festival Olmedo Clásico 2017

by Ana Sánchez L.

La duodécima edición del Festival Olmedo Clásico ofrecerá doce espectáculos entre el viernes 14 de julio y el domingo 23. En esos diez días subirá a los escenarios de los dos espacios una cuidadosa selección entre las mejores propuestas del Clásico estrenadas en los últimos meses dentro y fuera de España. Como en años anteriores, la calidad y la variedad han sido factores fundamentales para la elección.

Toda la información, la encontrarás aquí:

http://www.olmedo.es/olmedoclasico/

¡¡Acude!!

 

La entrada Festival Olmedo Clásico 2017 aparece primero en BibliotecAbierta.

14 Jun 06:20

NUEVA BASE DE DATOS PARA CIENCIAS DE LA SALUD: UpToDate

by bibliotecasoria

La BUVa pone a disposición de sus usuarios una nueva base de datos en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud,  se trata de UpToDate, de la empresa Wolters Kluwer.

A este recurso, destinado fundamentalmente a profesores y alumnos de Ciencias de la Salud, solo se puede acceder desde dentro del campus Uva.

Es un recurso de apoyo para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia y está creado por profesionales en el que confían los médicos para tomar decisiones en el centro de atención al paciente. Más de 6.500 autores, editores y revisores médicos reconocidos mundialmente utilizan un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones confiables y basadas en evidencia que han demostrado mejorar la calidad y la atención del paciente. Más de 1.3 millón médicos de 187 países y casi el 90% de los centros médicos académicos de EE. UU. confían en UpToDate para brindar la mejor atención.

Incluye acceso a más de 10.000 materias de 22 specialidades médicas.

Está accesible a través de Almena: http://almena.uva.es/record=b1758745~S1*spi

14 Jun 06:20

SPRINGERNATURE

by bibliotecasoria

La Universidad de Valladolid dispone de acceso en prueba de todas las colecciones de ebooks con copyright 2016 y 2017  de SPRINGERNATURE hasta el 15 de noviembre 2017.

Este acuerdo permite a todos los usuarios de la universidad a acceder a más de 15,000 ebooks en todas las ramas de la ciencia (Biomedicina,Medicina, Matemáticas, Química y Física, Ciencias del Ambiente, Ciencias de la Computación, Ingeniería.) ampliadas  con la integración del fondo del catálogo PALGRAVE que aporta nuevos títulos de Humanidades, Ciencias Sociales, y Economía y Empresa.

Acceso en  https://link.springer.com/search?facet-content-type=%22Book%22&date-facet-mode=between&showAll=false&facet-end-year=2017&previous-start-year=2016&previous-end-year=2017&facet-start-year=2016

14 Jun 06:20

WEBINAR SpringerNature

by bibliotecasoria

La empresa SpringerNature, organiza un Webinar exclusivo para los usuarios de la UVa, con el objetivo de informarnos de sus productos.  Será el miércoles 21 de junio a las 10 h. con una duración aproximada de 1 hora.

Más informacion e inscripción en el siguiente enlace 
Agenda:
1. Link.springer.com
2. Ebooks
3. Integración de las colecciones Palgrave en las colecciones desde 2016
4. Novedades : Bookmetrix
5. Novedades: Lectures Notes
6. Reference Works (Obras de referencia)

14 Jun 06:20

CONGRESO INTERNACIONAL. ENFERMEDADES SOCIALES: CULTURA Y EDUCACIÓN

by bibliotecasoria

 

14 Jun 06:19

HORARIO Y PRÉSTAMO DE VERANO 2017

by bibliotecasoria

14 Jun 06:18

HORARIO DE VERANO BIBLIOTECA DE LA YUTERA

by Biblioteca La Yutera

14 Jun 06:17

Encuesta de Satisfaccion de Usuarios 2017: ya tenemos ganador de la Tablet

by BibEcoUVa
Como anunciamos en el post del 28/4 “Encuestas de satisfacción de usuarios 2017: PDI-alumnos”, todos aquellos alumnos que en la encuesta consignaran su corrreo electrónico UVa (@alumnos.uva.es), entrarían en el sorteo de una tablet. Dicho sorteo, se ha realizado el … Continuar leyendo →
14 Jun 06:17

Biblioteca Reina Sofía: Restauración de la fachada

La actual Biblioteca Reina Sofía se ubica en el edificio que albergó la cárcel de la Real Chancillería.  El edificio de la Cárcel Vieja, como se ha conocido durante años, fue declarado Monumento Histórico en 1964. En 1984 se rehabilitó para su uso actual.

image

La construcción se realizó a partir de 1675 de forma conjunta con el Archivo, según proyecto de Nicolás Bueno.

Su exterior tiene aspecto sobrio pero de composición palaciega de marcada simetría resaltando los flancos con torres y el eje central con peineta con escudo y la entrada con baquetón. El paramento se ejecuta en sillería de piedra caliza y se caracteriza por la rejería de hierro de los amplios huecos y la imposta plana que separa los pisos.

En cuanto al estilo se tipifica según J.J. Martín González en su Catálogo Monumental de Valladolid  dentro de la corriente postesculiarense, pero renunciando, debido a su uso, a  la ornamentación barroca de entonces.

Durante estos años, diversos agentes medioambientales han producido el normal deterioro que hacen necesaria su restauración.

El proyecto de restauración que ahora se acomete asume el diagnóstico realizado por PETRA S. COOP.  del que se concluye que las zonas más afectadas, con carácter general, son la cornisas y la peineta, donde el estado de conservación es muy delicado y de donde se deduce se proceden los desprendimientos que originaron la alerta en los usuarios. Igualmente destaca la pérdida de definición del recercado de la portada principal y algunas fracturas de las piezas de jamba de en los huecos.

La obra, consiste en una actuación de mínimos sobre el bien cultural, basándose en frenar o eliminar los daños, como son los desprendimientos de las cornisas, la falta de estanqueidad de las carpinterías y las humedades introducidas por la fachada lateral. Es decir, se interviene en la fachada principal y en la lateral, sumando una superficie de unos 700 metros cuadrados.

En consecuencia se procede a la restauración de la fachada principal mediante una sucesión de fases de limpieza, preconsolidación y consolidación, microsellados y microcosidos, así como reconstrucción volumétrica somera de elementos de cornisa, o portada. El freno de los deterioros se persigue mediante la incorporación de plancha de plomo en cornisas y tímpano de la peineta que forme goterón y proteja las líneas principales del volumen. En conjunto será finalmente entonado e hidrofugado así como aplicada capa de biocida protectivo.

La solución de protección de la fachada lateral, conlleva la ejecución una sencilla cámara de aireación del zócalo, así como la protección de la fábrica de mampostería con mortero de cal.

Se incorporará un sistema antiaves y se sustituirán las carpinterías por nuevas de mejores prestaciones a excepción del portón principal que se restaura in situ al igual que la cerrajería.

La restauración se regirá por criterios acordes por la normativa internacional, el uso materiales de eficiencia demostradas, contrastación de resultados en laboratorio, compatibilidad entre materiales, tendencia a la mínima intervención, etc.

Texto y fotos: María José Cano Flores

Dirección Facultativa:  

·        Dña. MARÍA JOSÉ CANO FLORES. Arquitecta.

·        D. GONZALO MATEOS BARUQUE. Arquitecto técnico

·        Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra: INGENIERÍA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS, S.L.

Empresa Adjudicataria: TÉCNICAS PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN, S.A. (TRYCSA)

Presupuesto de adjudicación: 183.620,25 euros (IVA incluido)

Plazo de ejecución: 6 meses.

Inicio de obra: Fecha de firma de Acta de Comprobación de Replanteo: 6 de marzo de 2017

14 Jun 06:16

El Documental del mes (Junio)

by mercurio2

 Hoy , 13 de Junio, tienes una cita a las 19h30 en el Aula Mergelina (Derecho, edificio histórico de la Plaza de la Universidad)

Canadá (2016) 90 minutos

VO en inglés subtitulada en castellano

Dirección: Fred Peabody

Producción: Peter Raymont, Andrew Munger, Steve Ord
Producción ejecutiva: Jeff Cohen, Oliver Stone

Edición: Jim Munro, James Yates

Fotografía: John Westheuser

Sonido: Sanjay Mehta, Peter Sawade, Jason Milligan
Música: Mark Korven

Premios y festivales

DocsBarcelona – España, 2017.

Best of Fests, IDFA – Países Bajos, 2016.

Sección Oficial, TIFF-Toronto International Film Festival – Canadá, 2016.

La historia
En los años 60, la columna semanal del periodista norteamericano I.F. Stone marcó una época cuando desenmascaró la corrupción y las mentiras del Gobierno con una información veraz, contrastada e independiente.

En los tiempos actuales, donde la mayoría de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses del gobierno y las grandes corporaciones, la reivindicación de la figura de I.F. Stone es más necesaria que nunca.

Los protagonistas de la película, una nueva ola de periodistas de investigación de medios independientes de los Estados Unidos, recuperan su legado y dan la cara para defender el derecho de los ciudadanos para acceder a una información libre de interferencias, contrastada y honesta.

Todos los gobiernos mienten pone cara y da voz a los nombres que hay detrás de temas tan espinosos como el caso Snowden, las fosas comunes en la frontera con México o la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Glenn Greenwald, Jeremy Scahill, Amy Goodman y Michael Moore, entre otros, ofrecen su testimonio en un documental producido por Oliver Stone.

 

La entrada El Documental del mes (Junio) aparece primero en BibliotecAbierta.