Shared posts

01 Apr 09:48

Formación online sobre Web of Science, 14-20 abril

by BibEcoUVa
Nos comunica la FECyT -quien como ya sabéis gestiona las licencias para acceder a los dos grandes productos estrella de la publicación científica, Web of Science y SCOPUS- que junto con Clarivate ha planificado el I Ciclo de Formación Online 2020 … Sigue leyendo →
01 Apr 09:48

Wiley: sesiones de formación, 1 y 2 de abril

by BibEII

La editorial Wiley ofrecerá próximamente dos sesiones en línea sobre sus recursos: Wiley Online Library y la Biblioteca Cochrane. En estas sesiones se revisarán además los recursos disponibles relacionados con el coronavirus y el COVID19 en cada recurso.

  • Maximizar sus búsquedas en la Wiley Online Library: miércoles 1 de abril a las 16.00h. Información sobre cómo realizar búsquedas efectivas en la biblioteca virtual, cómo configurar alertas, descargar citas y compartir contenido. Podéis registraros aquí. 
  • Introducción a la Biblioteca Cochrane: Herramienta de apoyo a la toma de decisiones médicas: jueves 2 de abril a las 15.00 h. Se explicarán las diferencias entre las distintas bases de datos, las nuevas funcionalidades, cómo realizar búsquedas, como guardarlas y cómo configurar alertas. Podéis registraros aquí
01 Apr 09:47

I Ciclo de Formación online de Web of Science (del 14 al 20 de abril 2020)

by BibEII

Cursos online sobre WoS


Siguiendo con el calendario de formación, FECYT junto con Clarivate ha planificado el I Ciclo de Formación Online 2020, que tendrá lugar del martes 14 al lunes 20 de abril. Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer a usuarios, investigadores y personal bibliotecario las últimas actualizaciones y novedades de la base de datos Web of Science.


Se han programado 10 sesiones gratuitas de formación online, de hora y media de duración (60 minutos de teoría y 30 minutos de práctica y resolución de dudas).

Las sesiones, se impartirán por medio de la herramienta Webex y se estructuran por medio de talleres dirigidos a todos los usuarios, a investigadores y a bibliotecarios y/o personal administrativo. Puede consultar el programa de cada jornada  AQUI, y así averiguar en qué jornada quiere inscribirse.

Cualquier usuario podrá inscribirse en las sesiones de formación, siempre y cuando disponga de una cuenta de correo de dominio institucional. Al finalizar las jornadas, los asistentes deberán cumplimentar una encuesta de valoración y, posteriormente, les será remitido un CERTIFICADO DE ASISTENCIA (a principio de MAYO).

INSCRIPCIÓN (Abierta) Es imprescindible registrarse con un email institucional. Las inscripciones con emails personales (tipo Gmail, Hotmail, Yahoo…) serán automáticamente rechazadas. 

MATERIAL DE LA FORMACIÓN (presentaciones disponibles una vez termine cada jornada de formación)

IMPORTANTE: Es necesario conservar el correo de confirmación de la inscripción que envía Clarivate, ya que en él se indica el enlace al que deben acceder para realizar el curso. Dicho enlace es único para cada usuario

    31 Mar 16:23

    BIBLIOGUÍA: Coronavirus, #YoMeQuedoEnCasa, pero la #BUVa está aquí: Lo que te ofrecemos

    by bibliotecasoria

    https://biblioguias.uva.es/COVID-19

     

    Guía sobre los distintos servicios y recursos de la Biblioteca de la UVa que podemos utilizar estos días desde casa. Atención no presencial durante el periodo de cierre por el COVID-19.

    La Universidad de Valladolid, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, ha procedido a cerrar todos sus edificios y a suspender la atención presencial, como medida de prevención de los efectos de la pandemia del  COVID-19

    En consecuencia las bibliotecas suspenden todos sus servicios presenciales. Por este motivo se han ampliado los plazos de los documentos actualmente en préstamo hasta el día 15 de abrilTampoco se tramitará el préstamo intercentros y se deshabilita la posibilidad de realizar reservas a través del catálogo «Almena».

    Para estos días, queremos hacer hincapié en al acceso a los RECURSOS ELECTRÓNICOS de que dispone la UVa. Se puede acceder a libros, revistas y bases de datos. También, podremos encontrar a texto completo, documentación de interés en nuestro repositorio institucional UVaDoc (http://uvadoc.uva.es)

    Disponemos de un buzón de sugerencia y quejas. Además, en esta misma guía encontraréis un listado con las personas que os podremos atender estos días, en el caso del campus de Soria, en esta dirección: biblioteca.soria@uva.es

    ¿Qué puedes consultar de la Biblioteca estos días?

    Revistas electrónicas:

    La BUVa ofrece  desde casa y a texto completo el acceso a 26. 000 revistas electrónicas, de las principales editoriales académicas para el usuario durante 24 horas x 7 días. Podéis encontrar más información en la página web de la Biblioteca: Revistas electrónicas   

    Herramienta de gran utilidad, es la Lista A to Z: donde podréis delimitar por materias, tipo de recurso, proveedores….

    ¡¡¡… Debido al COVID-19 algunos proveedores nos están dando acceso a sus contenidos de forma gratuita, o están ampliando las suscripciones que teníamos, es el caso de:

    JoVE (Journal of Visualized Experiments), plataforma de artículos científicos en vídeo, que ahora nos permite acceder a toda la sección “JoVE Sciencie Education”, hasta el 15 de junio: 

    https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/1alet1f/alma991008124859705774

    Libros electrónicos

    Desde casa y a texto completo se puede acceder a: más de 26.000 libros electrónicos: Wiley, Elsevier (ScienceDirect), Springer, Cambridge University Press, E-Libro, Dawsonera…

    En la Lista A to Z vamos a encontrar estos grandes paquetes.

    Información en la web de la Biblioteca: Recursos/Electrónicos/libros

    ¡¡¡… Debido al COVID-19 algunos proveedores nos están dando acceso a sus contenidos de forma gratuita, o están ampliando las suscripciones que teniamos, en el caso de los libros:

    INGeBOOK, plataforma en línea con más de 2000 libros electrónicos de contenidos universitarios y profesionales, ha abierto su catálogo durante este periodo:

    https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/1alet1f/alma991008124859705774

    —ELSEVIER, permitirá el acceso a los manuales disponibles (Textbooks) en esta plataforma, durante tres meses, a todas aquellas instituciones con suscripción a ScienceDirect.

    Bases de datos

    La UVa, tiene suscripción a numerosas bases de datos, a las que podéis acceder de forma remota. Más información: Recursos, electrónicos, bases de datos

    Todas ellas están disponibles en la Lista A to Z, y podéis filtrar por materias, por proveedor: Lista A to Z

    Biblioteca con la investigación

    Agencias y convocatorias: Convocatorias vigentes:

    1.- CNEAI-Sexenios de Investigación 2019:Convocatoria 2019 (BOE 11 de diciembre de 2019)

         . Criterios (BOE 12 de noviembre de 2019)

         Comités asesores de CNEAI (nombrados en BOE de 19 de marzo 2020)  

    2.- CNEAI-Sexenios de transferencia 2019: Ampliación del plazo de resolución hasta marzo de 2020

    3. – ACADEMIA (ANECA), sistema de acreditacion nacional a cuerpos docentes universitarios:

    Normalización de autoría e identificación de autor:

    • Tutorial sobre normalización de autoría realizado por el BcI para las sesiones sobre Acceso abierto organizadas por la ESDUVA, los días 26 y 27 de febrero de 2020

    Portal de Investigación de la UVa

    Para otros temas contactar con el Servicio de Apoyo a la Investigación (servicio.investigacion@uva.es), especialmente con la Sección de Proyectos de Investigación (seccion.proyectos.investigacion@uva.es)

    Contacto con el BcI

    Durante el cierre de la Uva, solo a través del formulario  o el correo electrónico (bci.biblioteca.universitaria@uva.es)

    UVaDOC

    Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid, ofrece en acceso abierto y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid. Entre estos documentos podemos encontrar:

     Para cualquier duda sobre UVaDOC…repositorio@uva.es

    Recopilatorio de recursos sobre el COVID-19

    Durante estos días, son muchos los proveedores que nos están proporcionando información mediante recursos web sobre la pandemia del COVID-19. Para agrupar todos ellos, hemos creado una entrada en el catálogo Almena, bajo el título Periodo de cierre debido a la epidemia de COVID-19 : sitios web con información sobre la enfermedad” 

     

     

     

    31 Mar 16:23

    TUTORIAL: BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO

    by bibliotecasoria

    31 Mar 16:19

    #yotrabajoencasa La biblioteca con la Investigación en la Yutera

    by Biblioteca La Yutera

    Aunque, tras la declaración de del estado de alarma por el Gobierno, todas las instalaciones universitarias permanecen cerradas al público, desde la Biblioteca de La Yutera seguimos atendiendo cualquier consulta de nuestros usuarios sobre temas de investigación, identificadores de autor, acreditaciones, etc.

    También os recordamos que depositamos vuestra producción científica en UVaDOC y Dialnet.
    Para todo ello podéis contactar a través del correo biblioteca.palencia@uva.es

    31 Mar 16:19

    #yoestudioencasa La Biblioteca desde casa

    by Biblioteca La Yutera

    Aunque la Biblioteca está cerrada, seguimos trabajando desde casa, para apoyar en lo posible tanto a los profesores, como alumnos, investigadores y PAS.

    Además del acceso a nuestros recursos electrónicos con las claves de la Comunidad Uva, que ya os comentamos en el anterior post: Acceso a los recursos de la Biblioteca off Campus, cada vez hay mas plataformas que en estos días están poniendo libremente a disposición de todos los usuarios todos sus recursos.

    Los estamos agrupando aquí: Periodo de cierre debido a la epidemia de COVID-19 : recursos electrónicos

    Nosotros, además, estamos a vuestra disposición para ayudaros y resolver las dudas que tengáis.

    Nos podéis escribir al correo de la biblioteca: biblioteca.palencia@uva.es.

    Ánimo y cuidaros.

    31 Mar 16:18

    La Biblioteca cierra por el Covid-19

    by bibliotecasegovia

    pero no se para….

    Coronavirus, #YoMeQuedoEnCasa, pero la #BUVa está aquí: Lo que te ofrecemos

    https://biblioguias.uva.es/COVID-19

    y además puedes contactar con nosotros en el correo mailto:biblioteca.segovia@uva.es

    31 Mar 16:18

    Acceso a libros electrónicos de Harvard Business Review y de eLibro

    by BibEcoUVa
    Seguimos con el acceso temporal que nos proporcionan los proveedores de recursos electrónicos. En esta ocasión se trata de EBSCO, quien nos ofrece hasta el 30 de mayo acceso a la colección completa Harvard Business Review, y que incluye más … Sigue leyendo →
    31 Mar 16:18

    Acceso a los manuales de ScienDirect durante tres meses

    by BibEcoUVa
    Nos comunican desde Elsevier que, durante tres meses, todas las instituciones con suscripción a ScienceDirect van a tener acceso a todos los manuales disponibles en esta plataforma. Se trata de una iniciativa global que puede ser útil en estas circunstancias, … Sigue leyendo →
    31 Mar 16:18

    Acceso a libros electrónicos Ingebook

    by BibEcoUVa
      En estos días estamos recibiendo varios correos de proveedores donde nos comunican que ponen en abierto, por tiempo limitado, recursos que habitualmente no tenemos suscritos, para dar así facilidades a la comunidad universitaria en estos tiempos complicados. Uno de … Sigue leyendo →
    31 Mar 16:18

    Descarga de artículos completos de Aranzadi Proview

    by BibEcoUVa
    Thomson Reuters Proview es la plataforma de acceso a textos electrónicos de tipo jurídico de Aranzadi o Civitas , especialmente interesante para la consulta de las revistas electrónicas sobre este tema. Sin embargo, a veces hemos recibido comentarios sobre alguna … Sigue leyendo →
    31 Mar 16:18

    Formación WoS

    by BibEII

    Seguimos con los cursos de formación online, muy apropiados para estos momentos que estamos viviendo. Seguro que te viene bien alguno.

    Los expertos de Web of Science invitan a  sesiones gratuitas con consejos y orientación esenciales que ayudarán a avanzar en cada etapa de investigación.

    Para inscribirte: Aquí

    MARTES 24 DE MARZO A LAS 11H (HORA DE MADRID)
    Explore la integración de la Colección Principal de Web of Science y Derwent Innovations Index
    Durante esta sesión, nuestros especialistas le mostrarán cómo Derwent Innovations Index (DII) facilita la búsqueda rápida y precisa de patentes, permitiéndole realizar búsquedas de patentes y citas en diferentes tipos de invenciones de ingeniería. Además, descubra la integración entre la Colección Principal de Web of Science y Derwent Innovations Index, una nueva experiencia de investigación que combina documentos y patentes.
    JUEVES 26 DE MARZO A LAS 11H (HORA DE MADRID)
    Identifique la investigación  de alto rendimiento con  Essential Science Indicators (ESI)
    Essential Science Indicators (ESI) es una herramienta analítica que lo ayuda a identificar investigaciones de alto rendimiento en Web of Science Core Collection. Descubra cómo Essential Science Indicators ofrece una cobertura en profundidad para analizar y comparar el rendimiento de la investigación, identificar tendencias significativas, identificar investigadores de alto impacto y  evaluar a los colaboradores potenciales.  Además, aprenda más sobre los frentes de investigación, una herramienta única de análisis de citas.
    También hay una sesión sobre ” Obtenga la información que necesita sobre los Coronavirus “, el lunes 30 a las 12 h.

    Más información aquí
    31 Mar 16:17

    Catálogo Almena (2): tipo de búsquedas

    by Biblioteca Campus Delibes

    Completamos la entrada anterior sobre Catálogo Almena: herramienta de búsqueda en todos los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (1) con los dos tipos de búsqueda que podemos realizar. El catálogo Almena ofrece dos tipos de búsqueda en cualquiera de los perfiles elegidos: búsqueda simple (es la que aparece por defecto) y búsqueda avanzada.

    Búsqueda simple

    La búsqueda simple es la más sencilla pero también la que puede dar más ‘ruido’ en los resultados ya que la búsqueda se  efectúa sobre todos los campos de los registros bibliográficos del catálogo: Autor, Título, Materia, ISBN, Colección, Signatura, Notas

    Extender la búsqueda a todos los campos («cualquier campo») puede ser recomendable cuando necesitamos comenzar una investigación bibliográfica sobre un tema poco común, para  por ejemplo: 

    ―Realizar un trabajo académico sobre un tema propuesto por el profesor

    ―Ampliar información sobre un tema de nuestro interés

    ―Completar la información sobre materias de estudio o conceptos analizados en clase.

    ―Solucionar los inconvenientes de la búsqueda por materias

    Si los resultados no son excesivos es muy interesante realizar la revisión manual de todos los resultados obtenidos porque podemos encontrar los términos buscados en diferentes campos (el campo de notas puede contener información oportuna) y evaluar su utilidad y potencial uso.

    En el caso de resultados excesivos deberemos delimitar la búsqueda utilizando las facetas o realizar una búsqueda avanzada por campos.

    Búsqueda avanzada

    La búsqueda avanzada es más recomendable al permitir buscar por campos (título, autor, materia, etc.) (1), limitar por tipo de material, fecha o idioma (2) y utilizar operadores booleanos (3), los resultados obtenidos son más pertinentes.

    La búsqueda avanzada  permite la búsqueda por palabras o frases dentro de cada campo:

    contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.

    es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.

    empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos

    31 Mar 16:16

    Catálogo Almena (1): herramienta de búsqueda en todos los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid

    by Biblioteca Campus Delibes

    Desde  octubre de 2019 está disponible el nuevo Almena de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (BUVa)

    Almena presenta una interfaz de búsqueda y una presentación de resultados completamente diferente a la que estábamos acostumbrados. Es un sistema ampliamente implantado en bibliotecas universitarias  españolas y de todo el mundo.

    Almena proporciona una potente herramienta de búsqueda y ofrece una alta integración de todos los recursos accesibles a través de la BUVa , permite localizar gran cantidad de información, tanto en recursos impresos, o en otros soportes, electrónicos como en recursos de libre acceso.

    Perfiles de búsqueda

    A través de la interfaz de Almena tenemos acceso a cuatro perfiles de búsqueda:

    ―Búsqueda en el catálogo «Almena»: permite consultar los recursos primarios de información de la Biblioteca (libros, revistas y trabajos académicos), tanto impresos como electrónicos, incluidos los alojados en el repositorio UVaDOC.

    Almena Búsqueda Global: desde una única interfaz amplía  y enriquece la búsqueda al rastrear todos los recursos suscritos por la biblioteca, incluido el texto completo de los documentos: revistas y artículos, libros y capítulos, colecciones especiales, así como documentos a través de diferentes proveedores de servicios de acceso abierto.

    UVaDOC: repositorio institucional de la UVa.

    Fondo Antiguo

    Perfiles de búsqueda del catálogo Almena

    Registro de usuario

    Una vez en el catálogo Almena, y antes de iniciar una búsqueda, es recomendable identificarse previamente  como usuario de la UVa para obtener todas las prestaciones que ofrece este catálogo.

    Utilizar Almena con la cuenta de usuario abierta tiene una serie de ventajas y hace más eficiente el proceso de búsqueda:

    31 Mar 16:16

    Atención no presencial en la BCMD durante el periodo de cierre por el COVID-19

    by Biblioteca Campus Delibes

    Dentro de las medidas tomadas en prevención de los efectos de la pandemia del COVID-19  y de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, la Universidad de Valladolid ha procedido a cerrar todos sus edificios y a suspender la atención presencial.  

    En consecuencia las bibliotecas suspenden todos sus servicios presenciales. Por este motivo se han ampliado los plazos de los documentos actualmente en préstamo hasta el día 15 de abril, no se tramitará el préstamo intercentros y se deshabilita la posibilidad de realizar reservas a través del catálogo «Almena»

    A través de Mi cuenta, una vez nos hemos identificado en «Almena», se puede ver toda la información sobre nuestros préstamos y devoluciones.

    Siempre y cuando sea posible, desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes atenderemos con normalidad a nuestros usuarios de forma no presencial a través de nuestras direcciones de correo electrónico: 

    Así mismo seguimos también en contacto a través de Twitter.

    Recursos de información electrónicos

    La BUVa ofrece  un gran número de recursos electrónicos de información (bases de datos documentales y colecciones de libros y revista electrónicas de las principales editoriales académicas) disponibles para el usuario 24 horas x 7 días:

    • Libros de Springer, Wiley, Elsevier, etc.
    • Revistas de sociedades científicas como AIP, . ACM, IEEE, RSC, APC, ACS, etc. o editoriales como Springer Nature, ….
    • Colecciones de revistas de educación de la editorial Grao
    • Colecciones de revistas de ciencias sociales de proveedores como Proquest y otros
    • Bases de datos como Scopus, WOS, INSPEC, Psicodoc, Sociology database, Eduaction full text, etc.

    El listado completo de colecciones se puede consultar por materias, tipo de recurso y proveedor en la siguiente dirección:

    → Lista de bases de datos A/Z

    El acceso  desde fuera de la UVa a los recursos electrónicos suscritos  por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid se realiza a través de:

    → Catálogo «Almena»: acceso a títulos de libros, artículos y revistas electrónicas

    → Lista de bases de datos A/Z: acceso a bases de datos y colecciones de revistas y libros electrónicos

    El sistema requerirá al usuario la AUTENTICACIÓN UVa (usuario/contraseña)   

    Biblioguías de recursos por materias

    Las biblioguías temáticas ofrecen una selección de los recursos electrónicos (suscritos por la UVa o de acceso libre en Internet) más relevantes para docencia e investigación en las diferentes áreas y materias impartidas en la UVa:

    → Biblioguías de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid

    En relación con los campos de conocimiento impartidos en el Campus Miguel Delibes, se pueden consultar:

    El repositorio UVaDOC ofrece, en acceso abierto y a texto completo, los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid.

    Más información: Coronavirus, #YoMeQuedoEnCasa, pero la #BUVa está aquí

    31 Mar 16:16

    Es momento de parar

    Una semana más de reclusión en esta situación tan excepcional pero no por ello inadvertida. Es quizás momento, si la salud y las circunstancias nos han dejado, de parar nuestras vidas y replantear el cómo y el por qué de lo que nos está pasando.

    La biblioteca está para ayudarte en esa búsqueda.

    La biblioteca quiere ser esa estancia común de conocimiento, donde las ideas, el aprendizaje, la comunicación, las reflexiones, el debate…todo fluya.

    La biblioteca quiere ser el apoyo en la docencia, en la investigación, pero sin olvidar el aprendizaje a lo largo de la vida, sin olvidar el entorno personal, la responsabilidad social, el arte, el ocio, la amistad, la vida social…

    La biblioteca quiere ser uno de los motores de su universidad, de su ciudad, y si seguimos la escala, quiere participar del movimiento del mundo, en su minúscula proporción.

    Mientras que llegan tiempos mejores, la biblioteca sigue ahí, latiendo detrás de ordenadores conectados que nos hacen seguir el ritmo de la vida.

    El ritmo de la vida lo marca ahora la investigación, para salir de este agujero.

    El ritmo de la vida lo marca ahora la solidaridad, para que todos podamos salir con el menor daño posible.

    El ritmo de la vida lo marca ahora el aprendizaje, para que los niños y jóvenes puedan aprovechar las mejores lecciones que nos da ahora esa vida.

    El ritmo de la vida lo marca ahora la esperanza. La esperanza de volver a disfrutar de las calles, del sol, del mar y la montaña, de la familia y los amigos.

    Las bibliotecas también saldremos reforzadas. Saldremos reforzadas por haber estado cambiando el paso una vez más para adaptarnos a la situación. Saldremos reforzadas porque volveremos a repensar nuestras rutinas de trabajo cuando todo esto pase. Saldremos reforzadas porque valoraremos todavía más nuestra comunidad, nuestro entorno.

    ¿Y mientras tanto? Mientras tanto también es momento de parar, un poco, y reflexionar.

    Imagen:   胡 卓亨 on Unsplash

    31 Mar 16:16

    #COVID-19 y recursos electrónicos

    A estas alturas de la película ya no vamos a decir nada nuevo de la situación en la que estamos inmersos. Ahora solo toca parar la cadena de contagios y no perder el ritmo vital. Por parte de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid, intentaremos hacer llegar todos los servicios que podamos a nuestros usuarios.

    Además de lo que ofrecemos en nuestra web, y de todo lo que vamos compartiendo en nuestras redes sociales, ahora también se suma lo que grandes grupos editoriales están ofreciendo excepcionalmente. Este es el caso de Proquest.

    En un comunicado de la empresa, hecho público el 13 de marzo, informan de que se han asociado con más de 50 editoriales para ofrecer a las bibliotecas un contenido extra de libros electrónicos, de acceso libre.

    A partir de esta semana y hasta mediados de junio, todos los clientes de Proquest Ebook Central (como nosotros), tendremos acceso ilimitado a todos los títulos de estos editores.

    Puedes ver la lista de editores participantes aquí:

    https://media2.proquest.com/documents/unlimitedaccess-participatingpublishers.pdf

    Revísala con cierta frecuencia porque se actualizará.

    También puedes consultar las FAQS de la empresa y preguntarles directamente si tienes dudas. Toda la información la puedes consultar aquí:

    https://www.proquest.com/blog/pqblog/2020/Coronavirus-Impacted-Libraries-Get-Unlimited-Access-to-Ebook-Central.html

    31 Mar 16:15

    Principios FAIR

    by UVADOC

    Implementación de los principios de datos de FAIR: el papel de las bibliotecas

    Los principios de datos de FAIR son un conjunto de principios rectores para hacer que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (Wilkinson et al., 2016). Estos principios proporcionan orientación para la gestión y administración de datos científicos y son relevantes para todos los interesados en el ecosistema digital actual.  Se dirigen directamente a los productores y editores de datos para promover el uso máximo de los datos de investigación. Las bibliotecas de investigación pueden utilizar los Principios de datos de FAIR como marco para fomentar y ampliar los servicios de datos de investigación. [Fuente: Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche]

    31 Mar 16:15

    CONOCIMIENTO ABIERTO Y SOSTENIBLE

    by UVADOC

    DECLARACIÓN A FAVOR DEL CONOCIMIENTO ABIERTO Y SOSTENIBLE

    La lucha contra la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de compartir el conocimiento científico de forma inmediata y abierta entre la comunidad investigadora.

    El movimiento del Acceso Abierto y de la Ciencia Abierta persigue que el resultado de la investigación científica esté disponible de forma inmediata para la comunidad investigadora y la sociedad en general.

    Los consorcios, grupos de compra, asociaciones e instituciones que firman esta declaración y que estamos contratando revistas para las bibliotecas académicas, queremos manifestar que el conocimiento mundial es patrimonio de la humanidad y que el mundo actual necesita que esté accesible de forma abierta e inmediata por parte de cualquier persona.

    Acceso a la Declaración   –  Versión en inglés

    31 Mar 16:15

    La UVA con el CEMat

    by UVADOC

    La comunidad de matemáticos de la UVa se suma a la iniciativa del CEMat y aporta sus conocimientos contra el coronavirus

    Los matemáticos de la Universidad de Valladolid colaboran con el  CEMat (Comité Español de Matemáticas), encargado de coordinar las iniciativas de la comunidad matemática española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19. Este comité ha establecido un protocolo para el trabajo en equipo de todos los científicos que pasa porque los investigadores suban sus aportaciones a su propia web y manden el enlace a través de la dirección cemat.covid19@gmail.com  para publicarlo en la web del CEMat.

    [Fuente: Gabinete Comunicación UVa]
    31 Mar 16:15

    Recursos Educativos Abiertos

    by UVADOC

    Recursos Educativos Abiertos para una cuarentena

    [Fuente: Universo Abierto] A causa de la epidemia de COVID-19, muchos estudiantes, profesores, colegios y universidades estás buscando herramientas de aprendizaje y productos educativos. Aquí hemos hecho una compilación de plataformas con Recursos Educativos Abiertos que deseo que sean de utilidad para todos.

    Más información sobre REA: Recursos Educativos Abiertos

    Los recursos educativos abiertos o “REA” (Open Educational Resources, “OER”) son documentos o material multimedia  relacionados con la educación  cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. 

    Los Recursos educativos abiertos son materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Son publicados bajo licencia abierta (Creative Commons)

     Plataformas de Recursos Educativos Abiertos:

    LibreTexts: plataforma de libros de texto y recursos educativos abiertos a nivel universitario completamente gratuitos

    Libros de texto abiertos JIBC

    OER Commons – Una biblioteca pública digital con más de 100.000 recursos educativos abiertos

    Open SUNY Textbooks: Recursos Educativos Abiertos

    Procomún: red de recursos educativos abiertos

    NROER : repositorio de Recursos Educativos Abiertos

    ‘Inspire’ de Amazon: una plataforma para encontrar Recursos Educativos Abiertos

    K-12 OER : plataforma para compartir Recursos Educativos Abiertos de Inglés y Matemáticas para escuelas

    OER Knowledge Cloud: Portal de recursos educativos abiertos de la Unesco

    OpenStax

    OER Knowledge Cloud: Portal de recursos educativos abiertos de la Unesco

    Floe Project : aprendizaje flexible para la educación abierta

    UK Open Textbooks. Iniciativa británica de libros de texto en acceso abierto

    Memrise: apps movil con más de 300.00 cursos de idiomas y otros

    31 Mar 16:15

    Cambridge University Press

    by UVADOC

    Cambridge University Press pone a nuestra disposición una colección de artículos y capítulos sobre Coronavirus accesible de forma gratuita. Y también estamos ofreciendo acceso libre a todos nuestros Textbooks en formato HTML en Cambridge Core hasta fin de mayo para apoyar a las instituciones que han cerrado por la situación actual:

    https://www.cambridge.org/gb/academic/covid-19-resources-and-information

    1. Coronavirus-relevant collection of articles and book chapters – freely available until end of May

    The Press has made a collection of more than 80 relevant book chapters and journal articles freely available on Cambridge Core: https://www.cambridge.org/core/browse-subjects/medicine/coronavirus-free-access-collection

    1. HTML Textbooks – freely available until end of May

    To support students at universities that have been disrupted globally, we are making more than 700 HTML Textbooks on Core available to read until the end of May 2020.  These are now free to read for anyone and can be found here: https://www.cambridge.org/core/what-we-publish/textbooks

    Para acceder a los manuales “Textbooks”, hay que acceder de forma autentificada. Se ha configurado  el catálogo de la Universidad de Valladolid “Alma” para que el acceso sea posible.

    https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/1alet1f/alma991008124859705774
    https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/eseo99/alma991008124959805774

    31 Mar 16:15

    YoMeQuedoEnCasa, pero la BUVa está aquí

    by UVADOC

    #YoMeQuedoEnCasa#, pero la BUVa está aquí: Lo que te ofrecemos

    Qué puedes consultar de la Biblioteca estos días?

    La Universidad de Valladolid, de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, ha procedido a cerrar todos sus edificios y a suspender la atención presencial, como medida de prevención de los efectos de la pandemia del  COVID-19. En consecuencia las bibliotecas suspenden todos sus servicios presenciales. Sin embargo seguimos trabajando

    Se han ampliado los plazos de los documentos actualmente en préstamo hasta el día 15 de abril. Tampoco se tramitará el préstamo intercentros y se deshabilita la posibilidad de realizar reservas a través del catálogo «Almena».

    Para estos días, queremos hacer hincapié en al acceso a los RECURSOS ELECTRÓNICOS de que dispone la UVa. Se puede acceder a libros, revistas y bases de datos. También, podremos encontrar a texto completo, documentación de interés en nuestro repositorio institucional UVaDoc (http://uvadoc.uva.es)

    Dirección Biblioteca: http://biblioteca.uva.es y dirección catálogo almena: http://almena.uva.es

    Disponemos de un buzón de sugerencia y quejas. Además, en esta misma guía encontraréis un listado con las personas que os podremos atender estos días

    31 Mar 16:15

    Ciberindex en Abierto

    by UVADOC

    La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria

    [Fuente: CanalBiblos] La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria (plataforma especializada en la Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud)  

    *La inciativa #ConocimientoParaTodos pretende facilitar a las enfermeras y profesionales sanitarios el acceso de manera libre a recursos sobre información científica.
    El Patronato de la Fundación Index, como respuesta ante la grave crisis que está generando la pandemia del coronavirus Covis-19, ha acordado abrir a la comunidad científica los recursos documentales contenidos en Ciberindex, la plataforma especializada en investigación sobre cuidados de salud. A través de la inciativa #ConocimientoParaTodos, enfermeras y otros profesionales de la salud podrán acceder libremente a las revistas a texto completo contenidas en la Hemeroteca Cantárida, así como a otras fuentes documentales, como los fondos bibliográficos Paraninfo Digital, Archivos de la Memoria y Biblioteca Lascasas, o las monografías de la colección Pro-Tesis. Recursos hasta ahora codificados solo para suscriptores, que están ya accesibles para su consulta de manera gratuita. http://www.index-f.com/hemeroteca.php

    Con esta importante decisión, la Fundación Index garantiza el libre acceso a miles de documentos científicos que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud como fuente válida para apoyar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica. En unos momentos en que la pandemia del coronavirus está provocando incertidumbres en la ciudadanía como consecuencia del afrontamiento de una situación inédita, se hace especialmente necesario el acceso de los profesionales a fuentes de conocimiento sólidas y relevantes, que de manera permanente aporten información actualizada sobre la investigación que se está desarrollando en el mundo.

    La cobertura de Ciberindex se concentra además en el espacio científico iberoamericano, por lo que privilegia el acceso a una información cercana culturalmente y socialmente contextualizada. Aunque son muchas las instituciones académicas y de salud que ofrecen a sus profesionales acceso a Ciberindex a través de suscripción institucional, no todas ellas hacen posible la consulta de estos fondos fuera de las redes internas. A partir de ahora, las enfermeras y otros profesionales sanitarios podrán acceder desde cualquier emplazamiento a través de sus ordenadores personales, tabletas o teléfonos móviles con solo registrarse como usuarios gratuitos desde Ciberindex: http://fundacionindex.com/bootstrap/pages/register.php

    El acceso libre a los recursos documentales de la Fundación Index se mantendrá durante el periodo en que dure la situación de alerta sanitaria ante la epidemia de COVID-19. Aprovechamos esta noticia para reconocer la ingente labor que están desarrollando las enfermeras y otros profesionales de la salud en todo el mundo para combatir los efectos de la pandemia. Nos gustaría apoyarles con el único bien que manejamos: el conocimiento científico producido desde la diversidad de campos disciplinares que cultivamos.

    A la vez que animamos a otras entidades editoriales a que se sumen a la iniciativa #ConocimientoParaTodos y faciliten el acceso libre a sus recursos científicos por el tiempo en que dure la epidemia. La Fundación Index desarrollará próximamente otras actividades para estimular el conocimiento sobre el coronavirus, entre ellas la convocatoria de una reunión científica de carácter virtual para compartir experiencias en la lucha contra la epidemia.

    31 Mar 16:15

    Científicos Españoles contra la pandemia

    by UVADOC

    Los científicos españoles trabajan contrarreloj para frenar la pandemia del coronavirus

    [Fuente: Noticias Córdoba] Los investigadores españoles, en sintonía con la comunidad científica internacional, están trabajando contra reloj para encontrar soluciones eficaces que frenen la pandemia de coronavirus. Las investigaciones se centran en diferentes áreas, como diagnóstico de la enfermedad, desarrollo de antivirales, búsqueda de anticuerpos que neutralicen el virus o desarrollo de una vacuna.

    El Ministerio de Ciencia e Innovación recuerda que centros públicos y privados de investigación españoles están trabajando desde hace semanas en esa línea y que al frente de los proyectos se han puesto científicos con un reconocido prestigio internacional.

    En el campo del diagnóstico trabajan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); en el primero, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas, y dar así respuesta a la necesidad de contar con equipos diagnósticos en el menor tiempo posible.

    El ISCIII emitirá informes sobre la fiabilidad diagnóstica de estos test comerciales que no han podido obtener todavía el sello de la Comisión Europea y cuya eventual puesta en marcha puede disminuir los posibles problemas de desabastecimiento.

    En el ICN2, la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura Lechuga coordina un proyecto que trabaja en el diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus, en cooperación con Italia y Francia, y en el que también participa como socio la Universidad de Barcelona. Este es uno de los 17 programas seleccionados por la Comisión Europea en la convocatoria urgente que lanzó en enero para hacer frente al virus. Este proyecto, denominado CONVAT, tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos.

    En el ámbito del tratamiento de la enfermedad, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, fue también seleccionado en la convocatoria exprés de la Comisión Europea para participar en el proyecto ‘Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus’ (MANCO), en colaboración con grupos de investigación y compañías biotecnológicas de Holanda, Alemania y Francia. El proyecto permitirá identificar anticuerpos monoclonales para utilizar de forma preventiva o terapéutica en respuesta a la epidemia causada por el nuevo virus.

    Otro proyecto en este campo es el que implica al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), también seleccionado en la convocatoria urgente de la Comisión Europea, para participar en el EXSCALATE4CoV (E4C), que busca utilizar la supercomputación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos. En el proyecto colaboran tres de los centros informáticos más potentes de Europa.

    Además, el Instituto de Salud Carlos III está ultimando una propuesta coordinada con varios centros sanitarios españoles para pedir financiación en la convocatoria extraordinaria de la Innovative Medicine Initiative (IMI) de la UE, para probar la actividad de diferentes moléculas antivirales frente al SARS-CoV2. El Instituto coordinaría toda la fase de experimentación in vitro y cultivos celulares para la búsqueda de terapias antivirales.

    En cuanto se refiere a la búsqueda de una vacuna eficaz, el grupo de investigación liderado por los científicos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, tiene en marcha un proyecto desde el pasado 31 de enero. Denominado PIE-CORONAVIRUS, tiene como objetivo estudiar los mecanismos de patogénesis del coronavirus SARS-CoV2 con el propósito de eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia para obtener derivados atenuados, que son candidatos a vacuna.

    Además, existen varias compañías farmacéuticas españolas han expresado su interés en mantener colaboraciones con el Centro Nacional de Biotecnología y ya están produciendo resultados. Por ejemplo, el grupo que dirige Luis Enjuanes, junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga, ha demostrado in vitro que el fármaco Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española Pharmamar, y usado para tratar el mieloma múltiple, logra frenar la multiplicación del coronavirus HcoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia.

    Los investigadores van a estudiar si este fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV2, que causa la enfermedad COVID-19.

    El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es uno de los centros de referencia mundiales que trabajan en esta materia y uno de los ocho centros españoles que ha conseguido una financiación “exprés” de la Unión Europea para agilizar sus investigaciones.

    Luis Enjuanes explica que la primera línea de investigación del centro es desarrollar antivirales contra el coronavirus que puedan tener un efecto terapéutico. Esta “aproximación” se basa en estudios de la interacción de los coronavirus con las células “hospedadoras”, explica el científico, y destaca que ya han conseguido identificar un antiviral “muy potente” que no solo inhibe la replicación del virus, sino que proporciona además protección completa en modelos experimentales animales.

    “Ahora estamos viendo que esos antivirales también pueden actuar sobre el nuevo virus, probablemente porque la identidad del genoma es muy elevada con respecto al nuevo”, señala el investigador.

    La segunda línea es la identificación de anticuerpos que neutralicen al virus y que se puedan administrar a las personas infectadas, tanto antes como después del contagio. Enjuanes detalla que ya han desarrollado y evaluado en sus instalaciones anticuerpos monoclonales que neutralizan el coronavirus que apareció en 2002 y también el que apareció en 2014.

    “Hemos podido comprobar en nuestro laboratorio que estos anticuerpos monoclonales protegen totalmente contra la infección por estos virus aunque se administren después de que los animales que usamos como modelos experimentales se hayan infectado”, ha precisado, y ha explicado que están utilizando ahora las mismas tecnologías de antivirales y anticuerpos monoclonales neutralizantes para estudiar los nuevos virus en el laboratorio.

    La tercera línea es el desarrollo de vacunas, y el investigador del CNB ha informado de que para ello han extendido las investigaciones que vienen haciendo desde hace varios años. Este centro de investigación está especializado en generar vacunas por ingeniería genética, algo que solo se puede hacer en un número muy limitado de laboratorios de todo el mundo.

    31 Mar 16:15

    UVa: Mascarillas protectoras del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab)

    by UVADOC

    La Universidad de Valladolid comienza la producción de mascarillas protectoras a través de su Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab)

    [Fuente: UVa] La Universidad de Valladolid, a través de su Laboratorio de Fabricación (FabLab), ha comenzado la producción de mascarillas protectoras de uso sanitario que serán entregadas a diario a la Guardia Civil para su redistribución en los hospitales y residencias de ancianos de la ciudad. Estas mascarillas, fabricadas con plástico y acetato, se obtienen gracias a las seis impresoras 3D con las que actualmente cuenta el FabLab UVa, activas las 24 horas del día y ubicadas en el edificio UVa Innova del Campus Miguel Delibes.

    “La idea es fabricar cualquier cosa que pueda ser necesaria y para la que haya demanda, no solo mascarillas protectoras. También agradecemos a todos los que nos puedan enviar materiales como acetatos y gomas elásticas”, explican los responsables del FabLab UVa.
    Por el momento se producen varias decenas de mascarillas diarias mediante la tecnología FDM (deposición de plástico fundido), si bien el objetivo de los técnicos de la UVa es optimizar paulatinamente los procesos para así obtener un número cada vez mayor.
    Esta iniciativa de producción de material para uso sanitario es fruto del trabajo conjunto de varias empresas de Valladolid y del Parque Tecnológico de Boecillo, que desde el sábado día 21 de marzo han comenzado a elaborar diversos utensilios y productos en función de sus capacidades tecnológicas.
    El FabLab de la UVa, en funcionamiento desde 2019 y gestionado a través de su Fundación General (Funge), se encuadra dentro del plan TCUE 2018-2020 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

    31 Mar 16:15

    Covid-19 Open Research Dataset

    by UVADOC

    La importancia de compartir los resultados de investigación ante una pandemia global

    Los asesores nacionales de ciencia y tecnología de doce países, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón, han pedido a los editores de revistas científicas, a través de una carta abierta, que las publicaciones científicas sobre el Covid-19 sean inmediatamente publicadas en acceso abierto. Para ello proponen que estas publicaciones y los datos resultado de investigación estén accesibles a través de PubMed y otros repositorios. De esta manera, los resultados podrán ser aprovechados en el el momento para luchar contra este virus.

    Además, se insiste en que estas publicaciones deben ser compartidas a texto completo y estar en formatos que permitan la minería de datos, bajo licencias que permitan la reutilización de los datos y un segundo análisis.

    En esta línea de compartir resultados, Estados Unidos ha creado un conjunto de datos abiertos, denominado CORD-19 (Covid-19 Open Research Dataset), con más de 29.000 artículos científicos sobre el tema, con el fin de que los investigadores puedan aplicar técnicas de procesamiento natural del lenguaje y generar así nuevos puntos de vista sobre el problema.

    31 Mar 16:15

    Directorio OpenDoar

    by UVADOC

    Directorio de Repositorios a nivel mundial OpenDoar

    El Directorio de Repositorios de Acceso Abierto OpenDOAR, recopila los diversos repositorios institucionales en el mundo, la facilidad de búsqueda de este directorio permite delimitar por regiones o países e incluso por el tipo de software (DSPACE, EPrints, CONTENTdm, entre otros) de esta manera se puede recuperar repositorios académicos específicos.

    31 Mar 16:15

    Libros Gratis.Yomequedoencasa

    by UVADOC

    Libros GRATIS que están ofreciendo las editoriales para la cuarentena del coronavirus [Fuente: Universo Abierto]

    En estos días de encierro en casa y cuarentena, algunas de las editoriales españolas han decidido apoyar a sus clientes y poner a disposición algunos de los libros para fomentar la lectura y la recreación en nuestro domicilio.

    PLANETA DE LOS LIBROS

    En la página web de Planeta de los libros se pueden descargar estos libros hasta el 31 de marzo.

    La sombra del viento de Ruiz Zafón

    El código Da Vinci, de Dan Brown

    El tiempo entre costuras, de María Dueñas

    Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

    Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis.

    A todos los chicos de los que me me enamoré de Jenny Han

    Algo tan sencillo como tuitear te quiero de Blue Jeans

    Mi nombre es Stilton

    Planeta Manga

    En familia con Karlos Arguiñano 1

    En familia con Karlos Arguiñano 2

    En familia con Karlos Arguiñano 3

    ANAGRAMA

    En Amazon, previo registro para Kindle

    Mis documentos Alejandro Zambra – Kindle, 2017

    Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos

    Años felices, de Gonzalo Torné

    Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez

    Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz

    ROCA

    #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

    http://www.rocalibros.com/etiquetas-catalogo/YoMeQuedoEnCasaLeyendo

    Por eso esta semana hemos puesto en marcha la campaña de eBooks a 0€ para que a nadie le falte una buena lectura estos días. Están todas disponibles en España en las principales plataformas de libros electrónicos (Amazon, Kobo, Apple y Google Play) y para conseguirlos tenéis que seguir el proceso de compra habitual con una diferencia importante, no se os cobrará nada al completar el pedido.

    Otros enlaces de interés:

    https://algunoslibrosbuenos.com/libros-gratis-yomequedoencasaleyendo