Shared posts

08 Feb 12:48

UpToDate: novedades y primera sesión formativa el 15 de febrero de 2023

by amsa

Este mes de enero, UpToDate ha destacado el contenido más reciente evidence-based relacionado con Strep A, cuyo acceso se encuentra desglosado a continuación:

·  Group A streptococcal tonsillopharyngitis in children and adolescents: Clinical features and diagnosis

·  Treatment and prevention of streptococcal pharyngitis in adults and children

·  Invasive group A streptococcal infections in children

·  Patient education: Strep throat in adults (The Basics)

·  Patient education: Strep throat in children (The Basics)

Aparte de esta novedad, ya sabéis que en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023 se celebraron dos sesiones formativas de UpToDate. Podéis ver el video de una de ellas a través del siguiente enlace.

Ante el comienzo del segundo cuatrimestre del curso, se ha vuelto a organizar una nueva sesión de formación para el miércoles 15 de febrero a las 14 horas.

Podéis registraros y uniros a la sesión online haciendo click en el siguiente enlace.

El webinar tratará sobre los siguientes temas:

1. Introducción a UpToDate. Uso desde el móvil

2.Recursos en un tema clínico

3.Herramientas para la práctica clínica

4.Cómo estar al día con UpToDate

5.Créditos de Formación Médica Continuada

6. Novedades

7. Preguntas

Como hemos hecho otras veces, os proporcionamos tres pequeñas guías sobre UpToDate que podéis guardar y reutilizar cuando lo necesitéis: Información general, novedades y funcionalidades de 2022 en UptoDate, Guía de registro en la base de datos (incluyen novedades sobre el modo anterior), y Ficha rápida de búsqueda en UpToDate.

07 Feb 12:11

Formación laleydigital Universidad de Valladolid

by Paz

Desde Wolterskluwer nos ofrecen formación online sobre la base de datos «LaLeydigital»:

Especialmente organizado para los miembros de la Comunidad UVa, sus contenidos, funcionalidades, servicios de búsqueda…

  • Día: 16 de febrero
  • Hora: 10:00 a 11:00 CET

  • Contenido: Formación de la base de datos jurídica LA LEY Digital, contenidos jurídicos, funcionalidades, servicios de búsquedas, etc.
  • Duración: normalmente 1 hora de duración, salvo que se extienda el turno de preguntas y consultas.
  • Grabación de la sesión

Accede a Laley digital:

Catálogo Almena: Laley digital

Lista A to Z: Laley digital

07 Feb 12:11

Ciencia abierta

by UVADOC

La guía de ciencia abierta para investigadores.

Barbosa Gómez, Luisa, & Revuelta, Gema. (2022, November 15). La guía de ciencia abierta para investigadores. Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta (CIbCA), Virtual – Iberoamérica. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7324502

By Markus Spiske en Unsplash

https://zenodo.org/record/7324502#.Y8j_PhXMKUk En esta comunicación se presenta el proceso y resultado de creación de una guía de ciencia abierta, que recoge las principales preocupaciones, dudas y falta de conocimientos y herramientas para hacer frente a la ciencia abierta. La guía comienza con una lista de chequeo, que permite al personal investigador identificar hitos en la implementación de los diferentes aspectos de la ciencia abierta de acuerdo con la fase en la que se encuentren de su investigación. A continuación, el lector encontrará una sección de preguntas y respuestas, estructurada en nueve categorías 1) por dónde empezar, 2) datos abiertos, 3) acceso abierto, 4) apertura a la sociedad, 5) otras prácticas abiertas, 6) propiedad intelectual, 7) recursos, 8) políticas y 9) métricas. Hay entre 3 y 5 preguntas por cada categoría. Al final del documento hay dos secciones adicionales. Una se refiere a los beneficios de la CA, según los resultados de la encuesta a investigadores. La otra incluye comentarios sobre la perspectiva de género de la ciencia abierta.

Esta guía se realiza en el marco del proyecto GRECO “Poniendo en práctica la ciencia abierta”, un proyecto piloto financiado por la Comisión Europea que trató de aplicar la Ciencia Abierta (en todos sus niveles) a la investigación solar fotovoltaica. En ese proceso, el proyecto reunió una gran cantidad de información útil sobre cómo abordar las demandas, resolver las preguntas y aliviar las preocupaciones (o no) de los investigadores. Durante 2 años, las autoras realizaron encuestas a investigadores en el campo de la ingeniería y la energía fotovoltaica para analizar las opiniones, dudas y experiencias con respecto a la Ciencia Abierta (CA). Utilizando la metodología de los «seis sombreros pensantes» (Six thinking hats, De Bono, 1985) para ayudar a estructurar el pensamiento, se recogieron 106 respuestas. Estas fueron analizadas con el software de análisis cualitativo Atlas.ti, lo que nos permitió construir 39 preguntas frecuentes. Después, se pidió a especialistas en ciencia abierta (cuya experticia se ha consolidado tanto de la teoría como de la práctica) que respondieran de la manera más práctica a estas preguntas, consolidando una guía para implementar y difundir la ciencia abierta.

Siguiendo los valores de apertura, esta guía pasó por un proceso autogestionado de revisión por pares y edición comunitaria, y está disponible para su descarga en el repositorio Zenodo. Hasta el momento de hacer esta publicación, la guía ha sido vista 1.870 veces y tiene 1.140 descargas. Esta guía constituye una herramienta práctica para investigadores y trata de resolver las dudas, preocupaciones y temores más frecuentes. Es una forma de compartir el conocimiento basado en la práctica recogido durante el proyecto GRECO y de fomentar el pensamiento crítico. Aún más, la guía busca fomentar las prácticas de la Ciencia Abierta en todo el mundo. Aunque el documento se dirige principalmente a investigadores en el campo de la energía solar, también es útil para otros campos. Además, esta guía es útil para las personas u organizaciones que apoyan la investigación: gestores de proyectos, financiadores de la investigación, etc. 

La presentación hace parte del Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta 2022.

07 Feb 12:11

Datos de investigación

by UVADOC

Datos de investigación en las universidades españolas

URI: http://hdl.handle.net/20.500.11967/1170. Fecha: 2022-11

REBIUN-2022-L2-OE1_4_informe-repositorio-datos El depósito de los datos de investigación en acceso abierto siempre que sea posible, es una de las prioridades que, en el contexto de la ciencia abierta, se han marcado las entidades que financian proyectos de investigación, así como las propias universidades y organismos de investigación, tal y como se recoge en la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y en los programas europeos Horizonte 2020 y Horizonte Europa. Con el fin de propiciar que los conjuntos de datos respondan a los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), contribuir a la reproducibilidad de los resultados de investigación, incrementar la eficiencia y el avance del conocimiento, se han creado infraestructuras y dictado políticas para alcanzar estos objetivos. Con el objetivo de conocer dónde depositan los datos nuestros investigadores nos propusimos hacer un muestreo mediante la búsqueda de conjuntos de datos de investigación en las instituciones de distinto tamaño y características que elaboran este informe: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

02 Feb 13:00

Publicar o perecer

by UVADOC

Publicar o perecer: el conocimiento científico se expande, pero la innovación disruptiva se estanca

© Cold Spring Harbor

Jon Gurutz Arranz.  [Fuente: El País] Un estudio asegura que los descubrimientos más rompedores en ciencia se han mantenido constantes en los últimos 60 años y los investigadores lo achacan al diseño del mundo académico. 

La innovación científica se está estancando. Pese al aumento exponencial del conocimiento científico durante el siglo XX respecto al resto de la historia registrada, un análisis de millones de publicaciones académicas y patentes tecnológicas de los últimos 60 años infiere un descenso paulatino en la disrupción.

Los propios incentivos perversos que genera el ámbito investigador han podido ser los culpables: la necesidad de publicar constantemente para ser relevante en el mundo académico o la vasta dimensión del conocimiento, que vuelve prácticamente imposible seguir lo que ocurre más allá del nicho de estudio de un científico. Es la conclusión de una revisión bibliográfica que publica hoy la revista científica Nature, tras revisar 45 millones de artículos científicos y cerca de cuatro millones de patentes

02 Feb 13:00

Libros Acceso abierto

by UVADOC

La publicación de libros de acceso abierto (OA) y la forma en que se financia están cambiando.

Making Open Access Books Work Fairly: colaboración entre bibliotecas, editores y proveedores de infraestructura.

[Fuente: Copinm]  Open Access (OA) book publishing, and the way it is funded, is changing. 2020 and 2021 saw the emergence of several new OA monograph initiatives based on collective library funding. Cambridge UP started Flip It Open, MIT Press launched Direct 2 Open and Liverpool UP and the Central European University Press launched Opening the Future. This session will give attendees a better understanding of the associated challenges facing libraries, publishers and scholars and will position these in the context of recent policy developments (UKRI OA monograph policy, the next REF, Plan S) and the rapidly developing OA landscape.  

Run by the non-profit, international COPIM Project, presentations and informal breakouts will give participants an understanding of a number of emerging OA book funding models and infrastructures that support smaller presses, based not on Book Processing Charges (BPCs) but on collective library funding. We’ll talk about how libraries might evaluate which OA book programmes align best with their institution and deliver the most relevant benefits. And we’ll discuss the importance of collaborative approaches for publishers and libraries, with a particular focus on the COPIM Project’s different types of collaboration, including Open Book Collective and Opening the Future: two OA monograph partnerships between libraries, publishers, and infrastructure providers.

Attendees will explore how to make more informed decisions about the long-term management of their investment in consortial library funding programs.

Slidedecks Available on Zenodo at https://doi.org/10.5281/zenodo.6361873

02 Feb 13:00

UVaDOC: Revistas UVa

by UVADOC

REVISTA ESPAÑOLA DE ESTUDIOS AGROSOCIALES Y PESQUEROS

Se ha incluido en UVaDOC la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros (E-ISSN: 2605-0323). La revista es un foro de análisis y debate científico desde la perspectiva de las distintas ciencias agrarias que estudian la agricultura, los territorios y las comunidades rurales. Con ese objetivo, la revista aborda temas de economía agraria, derecho agroalimentario, agroindustrial, agroambiental, política agraria, historia, geografía, desarrollo rural, medio ambiente o sostenibilidad. Estudios e investigaciones que analizan el sistema agroalimentario y los problemas de alimentación, los procesos y las políticas de desarrollo rural, así como la problemática de los recursos naturales y forestales. El ámbito geográfico de referencia de la revista es, fundamentalmente, España y Europa, con particular atención también a Hispanoamérica.

Revista incluida en el portal de revistas de Ediciones UVa

02 Feb 13:00

Repositorios & recolectores

by UVADOC

Relación repositorio-recolector, un momento de cambio: Repositorios & recolectores, una relación abierta.

Martínez Galindo, FJ. (2022). Relación repositorio-recolector, un momento de cambio: Repositorios & recolectores, una relación abierta. http://hdl.handle.net/10251/182785

Explicación de los diferentes tipos de relación que existen entre los repositorios con los agregadores de contenidos, haciendo hincapié en la importancia de los servicios que presta RECOLECTA como elementos de valor añadido respecto a otros recolectores

02 Feb 12:59

Joaquín Sorolla (1863-1923)

by bibliotecafyl

La biblioteca ha organizado una exposición sobre la figura de Joaquín Sorolla en el centenario de su fallecimiento.

En la planta baja de la biblioteca está expuesta una selección de obras  de este famoso pintor impresionista acompañada de una exposición virtual disponible en las colecciones de nuestro catálogo Almena.

Acércate a visitar la muestra de este pintor que fue la máxima expresión del luminismo español cuyas pinturas de la costa levantina lograron un gran reconocimiento internacional.

02 Feb 12:59

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

by bibliotecafyl

El pasado octubre, la escritora francesa, Annie Ernaux, recibió el Premio Nobel de Literatura 2022.

El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio.

La Biblioteca ha preparado una exposición virtual y presencial para dar a conocer su obra. Os ofrecemos la lectura de Annie Ernaux tanto en libros en idioma original como en las nuevas traducciones que nos han llegado a la biblioteca.

Ánimate a conocer un poco más a la autora de Una mujer o Memoria de chica.

02 Feb 12:59

Jean Paul Sartre (1905-1980)

by bibliotecafyl

 

Presentamos en la planta baja de la biblioteca una nueva colección de libros del filósofo Jeal Paul Sartre.

Este filósofo francés,  Premio Nobel de Literatura en 1964, centra su filosofía en la noción de libertad y responsabilidad personal.

¡Anímate a visitar nuestra colección de Almena!

02 Feb 12:59

Nuevos títulos del mes de Enero

by bibliotecafyl

Acabamos de actualizar la colección Nuevos títulos de Almena con los fondos bibliográficos que han entrado en la biblioteca en el mes de enero.

Esta colección que muestra las novedades bibliográficas es un elemento muy útil para estar al tanto de lo nuevo, reciente y más novedoso que la biblioteca te ofrece.

No te lo pierdas.

Echa un vistazo a la colección y elige la temática que más te interese entre todas las que te ofrecemos: arte, literatura, música, geografía, prehistoria, etc.

Nuevos títulos de Enero.

02 Feb 12:56

eLibro: Formaciones Febrero-2023, vídeo y material formativo

by Paz

Desde eLibro nos comunican sus formaciones para FEBRERO:

Continúan siento los martes y jueves a las 13:00.

  • Hora: 13:00
  • Duración: 30min
  • Público: estudiantes, profesores, investigadores, bibliotecarios.
  • Objetivo: Buscar, subrayar, imprimir, descargar libros con la APP de eLibro, leer on line, etc
  • Herramientas Admin: configuración de la plataforma, de las cuentas de usuarios, logo de la Universidad, registros Marc 21, estadísticas, etc (reporting, ABM de usuarios, funciones generales)
  • Solicitar certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com

Accede a eLibro en:

Nuestro catálogo Almena: eLibro: Cátedra España

Lista A to Z: eLibro: Cátedra España

Además, con el 2023 esta plataforma ¡Estrena los operadores booleanos que facilitarán tus búsquedas de textos!

Comienzan el año presentándonos esta funcionalidad tan esperada en el buscador de la biblioteca digital eLibro.
🔎 En este video te explicamos cómo utilizar los operadores booleanos (Comillas, AND, OR, NO) dentro de la biblioteca digital para encontrar los documentos de tu interés con mayor facilidad. 📚 En este video te explicamos cuáles son y cómo utilizarlos. ¡Mira todo lo que puedes hacer!:
02 Feb 12:56

Research Smarter: Entendiendo el Panorama de la Financiación de la Investigación

by Paz

El Webinario «Research Smarter: Entendiendo el Panorama de la Financiación de la Investigación», presentado por Gabriela Balladares:

Los planes estratégicos de las instituciones de investigación y los organismos de financiación son fundamentales para planificar y definir el rumbo futuro, por lo que es esencial seguir la financiación y rastrear el impacto de la investigación.

Únase a nosotros para aprender más sobre el Análisis de la Financiación de la Investigación, incluyendo cómo identificar las tendencias históricas y alinear su producción científica con su plan estratégico. También descubriremos el panorama de la financiación en su especialidad, quién financia a los líderes de opinión en sus campos, y mucho más

    • Día: 30 de enero
    • Hora: 11:00-12:00 (Madrid)
    • Formadora: Gabriela Balladares

Inscríbase con un correo electrónico profesional. Recibirá una notificación automática de WebEx (puede llegar en su carpeta de SPAM).

*En la inscripción, utilizar preferentemente Mozilla u otro navegador, pues con Google Chrome no nos garantizan que funcione siempre.

Si no puede asistir a la sesión, inscríbase de todos modos. La sesión se grabará, y todos los inscritos recibirán un correo de seguimiento con el enlace de la grabación.

A tener en cuenta:
• La sesión se va a grabar. Colocarán el enlace a la grabación y una copia de la presentación en el portal de formación: https://clarivate.libguides.com/europe/spain
• Asegúrese de conectar el audio a través de una de las opciones (ordenador o teléfono). Una vez en la sesión, su micrófono se silenciará para reducir el ruido de fondo.
• Al final de la presentación (45min), se podrá hacer una pregunta a través de la opción CHAT. La formadora intentará responder a todas las preguntas en los últimos 15 minutos.
• No se envían certificados de asistencia para los webinarios mensuales

02 Feb 12:55

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini

Jueves 19 de enero de 2023

Estrenamos año en nuestro club de lectura, con sede en la Biblioteca Reina Sofía, para comentar una de las novelas que ha cosechado más éxito en los últimos años Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini (Editorial Salamandra, 2007).

Mil soles espléndidos

El encargado de elegir y glosar esta novela fue Daniel Moríñigo, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid, gran lector y persona implicada en diversas ONGs que tienen estrecha relación con el tema principal de la novela.

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, narra la historia de Afganistán desde los años 70 del pasado siglo a través de la vida de dos mujeres, Mariam y Laila, condenadas a una vida de extrema dureza al casarse ambas, por distintas razones y en diferentes épocas, con Rashid, que las somete a continuas vejaciones, además de ser víctimas de las terribles circunstancias del país. Lo que comienza como una relación conflictiva entre las dos mujeres se transforma en una amistad profunda que les ayuda a sobrellevar la difícil y cruel vida en el ámbito familiar y social. Hosseini, autor afgano-estadounidense que escribe en inglés, sitúa todas sus obras en Afganistán en un intento por dar a conocer mundialmente la riqueza de tradiciones y formas de vida, así como la dureza de un país asolado por continuas guerras. Mil soles espléndidos se centra en el poder de la amistad, de la ayuda mutua en tiempos en los que domina la violencia masculina sujeta al fanatismo, bajo la mirada de estas dos mujeres, separadas por diferencia de edad y de experiencias vitales, que forjan un vínculo indestructible para sobrevivir en un contexto político y social imposible para la mujer. Y precisamente el trato a la mujer en sociedades con la afgana, el machismo presente también en nuestros países, el poder de la religión en su mezcla con la política centraron las opiniones de los presentes en la tarde de ayer.

Con todo y por encima de las diferentes posturas ante la terrible situación para las mujeres en determinados contextos culturales, Daniel Moríñigo nos ofreció una magnífica reflexión con motivo de la obra, cuya versión escrita nos ha dejado generosamente para este comentario. Son suyas, pues, en resumen, las palabras que incluimos a continuación:


Quería comenzar mi presentación con tres citas:

Aleksander Solzhenitsyn escribió en el prólogo de una de las ediciones de su obra Archipiélago Gulag: “Si fuera posible para cualquier nación comprender la amarga experiencia de otro pueblo a través de un libro, cuánto más fácil sería su destino futuro y cuántas calamidades y errores podría evitar. Pero es muy difícil. Siempre existe esta creencia falaz: "Aquí no sería lo mismo; aquí esas cosas son imposibles”.

Azar Nafisi, académica y escritora iraní, en su última obra recientemente publicada Leer peligrosamente. El poder subversivo de la literatura en tiempos revueltos, hace un repaso personal sobre los últimos acontecimientos en su país natal y EE.UU. donde se encuentra exiliada. Ella defiende con pasión el poder de la ficción para entender y comprender el mundo, para intentar cambiarlo y cambiamos a nosotros mismos: “La ficción despierta nuestra curiosidad, y es esta curiosidad, esta inquietud, este deseo de saber lo que hace que tanto la escritura como la lectura sean tan peligrosas”.

Por último, Ayaan Hirsi Ali, activista por los derechos humanos, de origen somalí y ahora afincada en EE.UU., comienza su última obra Presa. La inmigración, el Islam y la erosión de los derechos de la mujer con la siguiente y contundente sentencia: “Este libro contiene material sensible. Leerlo debería hacerte reaccionar”.

Khaled Hosseini, autor de Mil soles espléndidos, es afgano y también es un exiliado. Vive en EE.UU. y es médico de formación. Hasta la fecha ha publicado cuatro obras. La primera, Cometas en el cielo, le lanzó a la fama (también se publicó en formato de novela gráfica y se llevó al cine). Su segunda obra, Mil soles espléndidos, es la que comentamos hoy. Creo que Khaled Hosseini coincidiría con Azar Nafisi y Ayaan Hirsi Ali en el poder de la ficción para hacernos comprender el mundo actual y reaccionar antes los problemas del mismo. Desafortunadamente, los últimos acontecimientos en Afganistán entristecerían a Solzhenitsyn y demuestran que los humanos no aprendemos de la historia o, en este caso, de los libros que nos relatan la historia, y repetimos indefinidamente los mismos errores y tragedias.

En Mil soles espléndidos hay muchos personajes. Uno de ellos es el propio país, Afganistán. Khaled nos muestra que en este país no solo hay zonas áridas y tribales, como se ve en las noticias y las películas. Hay valles fértiles, montañas y ciudades. También que es un país multi-étnico y multilingüe. En su territorio conviven diferentes etnias como los pastunes, los tayikos y los uzbekos. Se hablan diferentes lenguas, siendo el idioma persa el más extendido seguido del pastún. Todo esto queda reflejado en el libro, que fue escrito en inglés, aunque de forma intencionada Khaled incluye palabras nativas, principalmente en persa. La novela también nos muestra la historia reciente del país y cómo han sido tratadas las mujeres por las diferentes formas de gobierno, desde los últimos años de la monarquía, su derrocamiento, la invasión soviética, las luchas intestinas de los grupos muyahidines y la llegada de los talibanes. Durante toda la obra queda claro la misoginia cultural de la sociedad afgana, que se percibe en los matrimonios concertados, en el matrimonio de las niñas, en la educación de las mismas y otros aspectos. El autor refleja, además, diferencias entre los afganos de Herat, de habla persa, y los afganos de habla pastún procedentes de las zonas fronterizas con Pakistán. Mariam procede de Herat y su marido, Rashid, es de la zona de Kandahar, próxima a Pakistán. Los primeros, como los iraníes, son amantes de la poesía y de los poetas. Los segundos proceden de zonas tribales compartidas con Pakistán, donde nació la ideología talibán y donde los derechos de la mujer son especialmente pisoteados.

En la primera página de la novela se presenta a tres personajes de la historia. Mariam, que es una harami, o hija ilegítima. Esto ya es un signo de la escala de valores de esa sociedad. El segundo personaje mencionado es Yalil, su padre y la tercera es Nana, su madre. Yalil, es un hombre débil, que sacrificó a su hija para poder mantener su estatus social. Nana es una víctima, primero de Yalil, de la sociedad que la obliga a vivir apartada, y luego de su miedo a quedarse sola y perder a su hija. Nana describe muy bien desde el principio la misoginia de esa sociedad cuando advierte a Mariam y le pide que aprenda lo siguiente: “Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre”. Mariam entonces no es consciente, pero la historia se lo recordará constantemente. Cuando Mariam sufre su primer aborto y observa como caían los copos de nieve recuerda lo que le había dicho Nana, que los copos eran el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Todos estos suspiros, según decía Nana, suben al cielo, forman nubes y luego caen silenciosamente sobre las personas para “recodar cuanto sufren las mujeres” como ellas, con cuanta resignación soportan tolo lo que las toca sufrir. El resto de la historia es una constatación de estas afirmaciones de Nana.

Después de la muerte de su madre, Mariam es entregada en matrimonio a Rashid. La historia de este matrimonio refleja con crudeza el papel que la mujer tiene en esa sociedad misógina. Rashid considera a la mujer como un objeto con tres funciones, mantener la casa, satisfacer sus más primitivos o bajos deseos y asegurar la descendencia, entendiendo por descendencia los hijos varones. Es un sádico que no tolera la frustración y que es capaz de la mayor crueldad posible.

Laila, la otra mujer protagonista de la historia, es de otra generación y su vida ha sido totalmente diferente a la de Mariam. Ha ido al colegio, tiene amigas, Hasina y Giti, un amor, Tariq, y unos padres diferentes, Hakim y Fariba. Sin embargo, su familia también ha sufrido los avatares de la historia del país. Su padre, intelectual y educador, es echado de su trabajo como maestro y tiene que contentarse con trabajar en una fábrica de harinas. Pero sigue educando a su hija, a la que intenta inculcar sus valores, y así le dice cuando tiene 9 años: “El matrimonio puede esperar; la educación no”, “puedes llegar a ser lo que tú quieras”, “cuando esta guerra termine, Afganistán te necesitará tanto como a sus hombres, tal vez más incluso. Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación, Laila. Ninguna posibilidad”. Estas palabras parecen premonitorias. Pero la guerra interna entre las diferentes facciones afganas, después de haber vencido a los soviéticos, también acaba con la vida de sus padres y Laila acaba aceptando casarse con Rashid al saber que está embarazada de Tariq.

Laila tendrá dos hijos: una niña, Aziza, y un niño, Zalmai y sufrirá la ira y el machismo de Rashid. Al principio, la relación entre Mariam y Laila es mala, tensa, incluso violenta. Pero el sufrimiento causado a ambas por Rashid acaba forjando una unión inquebrantable, en la que, por primera vez, Mariam se siente querida y amada.

Después de terminar la lectura y conociendo la situación actual, uno se pregunta cómo podría haberse evitado la historia trágica de Afganistán y la tragedia personal de las mujeres afganas que sufren esta misoginia tan cruel, como lo hicieron Mariam y Laila. No tengo la respuesta, pero me gustaría reaccionar como nos pide Ayaan Hirsi Ali al principio de su libro. La historia de Khaled y la realidad nos indica que la educación podría ayudar a evitar estas tragedias. De hecho, en la historia observamos el efecto de la educación sobre Zalmai. Intuimos que la educación y el ejemplo de comportamiento que recibe de su padre Rashid podría llegar a producir en su hijo el mismo comportamiento machista. También intuimos que con Tariq, su padre adoptivo, el resultado será diferente.

Sabemos lo que pasó en Afganistán los años posteriores, no reflejados en la novela, y que culminaron con la desastrosa salida de las tropas occidentales del país, la caída y el desmoronamiento de un gobierno corrupto, la vuelta de los talibanes y los miles de refugiados que se ven obligados a abandonar otra vez su tierra.

Me gustaría terminar con tres apuntes:

• La transcripción de las declaraciones de Marwa, una joven de Kabul que iba a ingresar en la universidad, la primera en su familia: “Ojalá Dios nunca hubiera creado a las mujeres. Si vamos a tener tan mala suerte, mejor que no vivamos. Estamos siendo tratadas peor que los animales. Los animales pueden ir solos a cualquier parte, pero las chicas no tenemos derecho ni a salir de casa”.

• “En el último año y medio, los talibanes han hecho numerosas peticiones irracionales a las alumnas, como regular su vestimenta, imponerles el hiyab, clases separadas, ir acompañadas de un mahram [tutor legal masculino], y las estudiantes han accedido a todas ellas. Todos los profesores impartían las mismas clases dos veces por semana, una para los hombres y otra para las mujeres. A pesar de ello, los talibanes han seguido imponiendo nuevas prohibiciones a las mujeres”, dice Ekleel, profesor de desarrollo urbano en la Universidad Politécnica de Kabul.

• “Nuestras hermanas tienen talento y merecen un trato mejor. Estas prohibiciones a la educación tendrán un impacto muy negativo e irreversible en nuestra sociedad. Por este motivo, nosotros [los hombres afganos] tenemos que alzar la voz ahora”, añade el estudiante de Nangarhar.


Asociaciones que trabajan en Afganistán mencionadas por Daniel Moríñigo:

02 Feb 12:55

De exámenes

Estamos en plena época de exámenes y las bibliotecas lo notan.

En la Biblioteca Reina Sofía, además de ofrecerte diversas salas y espacios donde trabajar, solo o con compañía, hemos seleccionado alguna bibliografía que puede darte pistas para estudiar con efectividad.

Algunos de los títulos entresacados son:

Y con esta nueva ubicación, volvemos a nuestros Puntos de Interés físicos, que habíamos interrumpido con el cierre de pandemia.

Ahora están en el rellano de la escalera que sube al primer piso.

Estos libros están también disponibles para el préstamo.

Punto de interés en la Biblioteca Reina Sofía. Selección de libros sobre métodos de estudio y herramientas de apoyo.ALT
02 Feb 12:55

Juegos de mesa

Vuelven los juegos de mesa a la Biblioteca Reina Sofía.

En el curso 2019-2020 habíamos iniciado una nueva actividad en la biblioteca para estudiantes de la UVa: Tardes de juego.

Ofrecíamos nuestro Espacio Abierto durante una tarde al mes para venir a jugar con diferentes juegos que habíamos comprado: Avalon, Dixit, Catan…

La actividad comenzó estupendamente, pero el COVID la interrumpió. Y el año largo de obras de la biblioteca se sumó.

Ahora, ¡por fin!, volvemos a recuperar la actividad y empezará el viernes 24 de febrero. Toda la información está en la guía:

Biblioguías: Tardes de juego: Presentación


02 Feb 12:53

Jorge Juan y Santacilia, el Sabio Español

by Biblioteca Histórica

Jorge Juan y Santacilia, conocido como “el sabio español” fue un científico y marino Jefe de la Escuadra de la Real Armada que profundizó en estudios de cartografía, ciencias matemáticas y humanidades.

Nacido en 1713, con tan solo 21 años formó parte de una expedición de científicos patrocinada por la Real Academia de París y dirigida hacia el virreinato de Perú para medir el grado de un arco meridiano situado por debajo de la línea del ecuador.

Su producción científica en campos como la minería, la astronomía o las matemáticas trascendió nuestras fronteras. Junto a su compañero de expedición, Antonio de Ulloa, compuso “Relacion Historica del Viage a la America Meridional”.

Y como único autor publicó “Observaciones Astronomicas y Phisicas, hechas de orden de su Magestad en los reynos del Perú. De las quales se deduce la figura, y magnitud de la Tierra, y se aplica a la navegación”.

Signatura: U/Bc 08739

En la Biblioteca de Santa Cruz se conserva una segunda impresión (1773) corregida y enmendada que presenta como curiosidad un prólogo y preliminares del autor en los que se aceptan definitivamente los postulados de Copérnico. Esto supuso toda una revolución pues la Tierra dejaba así de considerarse el centro del Universo. Digamos que a partir de entonces dejamos de mirarnos (tanto) el ombligo.

Las mediciones llevadas a cabo en sus expediciones confirmaron también la hipótesis de Newton, que ya en el siglo XVII había teorizado que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que está achatada por los polos.

Como grabado especialmente valioso, podemos admirar este mapa de la Luna, donde se detallan los nombres de los cráteres, entre ellos Copérnico, Aristóteles, Plinio, Ptolomeo.

02 Feb 12:52

Adquisición de bibliografía orientada a la docencia

by Biblioteca Campus Delibes
La Biblioteca del Campus Miguel Delibes adquiere anualmente aquellos recursos de información que se adapten a las necesidades de docencia y aprendizaje de los centros a los que presta sus servicios, procurando la adecuación, coherencia y equilibrio de las colecciones...
02 Feb 12:52

Sesiones de formación para estudiantes de Máster

by BibEcoUVa
La Biblioteca de la Facultad de Económicas de la UVa impartirá  una sesión de formación de usuarios dirigida a los alumnos de las titulaciones de Máster sobre Introducción a los Recursos de Información de la BUVa en Ciencias Económicas. Esta sesión (de … Sigue leyendo →
02 Feb 12:51

Curso online de Recursos Bibliográficos para Estudiantes de Grado. Iniciación (2ª ed.)

by Biblioteca La Yutera

El día 1 de febrero se abre el plazo de inscripción en el curso online “Recursos Bibliográficos para Estudiantes de Grado. Iniciación” impartido por la Biblioteca del Campus de Palencia.

INSCRIPCIONES: En línea en https://forms.office.com/e/HfDpnR1jmH

DESTINATARIOS: Alumnos de los primeros cursos de grado

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 1 al 13 de febrero de 2023

FECHA DE REALIZACIÓN: Del 14 de febrero al 3 de marzo de 2023

DURACIÓN: 25 horas

ACREDITACIÓN: Se expedirá un certificado acreditativo a los alumnos que sean considerados aptos y que les permitirá el reconocimiento académico como actividad cultural con valor de 1 crédito.

LUGAR: Curso online a través del Campus Virtual de Extensión Universitaria de la UVa

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Conexión a Internet. Al trabajar en la plataforma Moodle, será necesario acceder con las claves de acceso de la UVA.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  1. Conocer los servicios de la Biblioteca Universitaria y su WEB
  2. Adquirir los conocimientos para diseñar buenas estrategias de búsqueda de información
  3. Manejar con aprovechamiento los recursos bibliográficos de la UVA generales: catálogo Almena, Dialnet
  4. Conocer los principales recursos de búsqueda en Internet, y ser capaces de seleccionar y evaluar los resultados
  5. Adquirir competencias necesarias para elaborar un trabajo académico y científico, utilizando la información de forma crítica y respetuosa

CONTENIDO:

  1. La web de la biblioteca universitaria y sus servicios
  2. Nociones básicas de búsqueda: qué son las palabras clave, cómo hacer una búsqueda y tipos de búsqueda
  3. Catálogo de la biblioteca
  4. Dialnet y otros recursos BUVa
  5. Google Scholar o Académico
  6. Búsqueda de información en internet
  7. Iniciación al gestor bibliográfico Mendeley
  8. Cómo elaborar un trabajo académico y científico
19 Jan 07:11

Investigación: Ley Ciencia

by UVADOC

La propiedad intelectual sobre los resultados de investigación del profesorado universitario y la obligación de acceso abierto

Román Pérez, Raquel de. La propiedad intelectual sobre los resultados de investigación del profesorado universitario y la obligación de acceso abierto tras la reforma de la Ley de la Ciencia: ¿Cambio de paradigma?.  Revista de Derecho Civil. 2022, V. IX, n. 4, p. 303-349. http://hdl.handle.net/10259/7227

by Giammarco Boscaro en Unsplash

En septiembre de 2022 se ha reformado la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en cuestiones que tienen que ver con la propiedad intelectual de las obras y otros resultados que produce el profesorado al desarrollar su actividad de investigación. Ahora, el artículo 35 se ocupa de la titularidad de los derechos sobre los resultados de las actividades de investigación del personal de las universidades y otras entidades públicas, que antes se regulaba en la Ley de economía sostenible. También se ha reformado el mandato del artículo 37, sobre puesta a disposición del público en acceso abierto de los resultados de investigación. Con este trabajo se analiza cómo afectan ambos preceptos al profesorado universitario. Se trata de aclarar, entre otras cuestiones, si la nueva regulación atribuye o no con carácter general los derechos de explotación sobre las obras del profesorado a las universidades en las que desarrolla su actividad investigadora, si son las universidades o el profesorado quienes deben cumplir con el mandato de acceso abierto, y en qué medida el artículo 37 deja de ser una norma dispositiva. Se concluye que no hay atribución a las universidades de los derechos de explotación sobre las obras resultado de la investigación, sino que se conservan por el profesorado en aplicación de la Ley de propiedad intelectual a la que remite el artículo 35, 2 de la Ley de la ciencia. Que el artículo 37 regula una nueva obligación de depósito de las publicaciones y datos en repositorios, para el profesorado y otro personal de investigación de las universidades y otras entidades públicas. Y que los sujetos comprometidos a poner a disposición del público los resultados de investigación en abierto, cuando lo establecen las condiciones de las convocatorias de ayudas públicas con las que se han financiado, son los investigadores e investigadoras.

19 Jan 07:11

Repositorios: Tesis

by UVADOC

Preservación digital de las tesis en los repositorios de REBIUN

Fecha:2022-11
Los repositorios institucionales en acceso abierto tienen como objetivo la visibilidad y la difusión de la producción científica de sus instituciones y garantizar el acceso y preservación a largo plazo. En esta última cuestión se encuentra enmarcado este informe, que expone el estado actual de la preservación digital de las tesis, es decir, conocer las tareas o actividades de preservación que se realizan y en qué grado en los repositorios REBIUN. En 2018 el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN realizó una encuesta e informe sobre el estado de la preservación de los repositorios digital en el que se concluía que había un largo recorrido por delante, las técnicas de preservación digital se estaban aplicando de forma incipiente y parcial en la mayoría de los repositorios y apenas había planes de preservación aprobados y en funcionamiento.
El informe recoge los resultados de un cuestionario enviado a las universidades de REBIUN en junio de 2022 que se adaptaba a los nuevos niveles de preservación digital establecidos por la National Digital Stewardship Alliance (NDSA), publicados en 2019, con un doble objetivo: analizar la evolución de la situación de partida obtenida en 2018, para servir como toque de atención a la comunidad universitaria, y centrar la atención en la preservación digital de las tesis doctorales.
19 Jan 07:11

Formación en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes: búsqueda y uso de información para el Trabajo Fin de Grado /Máster

by Biblioteca Campus Delibes
La Biblioteca del Campus Miguel Delibes  completa su oferta formativa a través del Campus virtual con el curso:  Búsqueda y uso de información científica II que tendrá lugar del 13 de febrero al 3 de marzo de 2023.  El curso está enfocado a la...
19 Jan 07:10

eLibro: Formaciones Enero-2023

by Paz

Empezamos el año 2023 y desde eLibro nos comunican sus formaciones para ENERO. Aún podéis apuntaros a algunas:

Continúan siento los martes y jueves a las 13:00.

  • Hora: 13:00
  • Duración: 30min
  • Público: estudiantes, profesores, investigadores, bibliotecarios.
  • Objetivo: Buscar, crear una cuenta, subrayar, compartir carpetas, leer on line, descargar, etc
  • Herramientas Admin: formaciones para usuarios con perfil para administrar la plataforma (reporting, ABM de usuarios, funciones generales)
  • Solicitar certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com

Accede a eLibro en:

Nuestro catálogo Almena: eLibro: Cátedra España

Lista A to Z: eLibro: Cátedra España

19 Jan 07:10

Esenciales de Web of Science

by Paz

Si eres un/a nuevo/a usuario/a de Web of Science, o si eres un/a usuario/a ocasional que necesita una actualización, esta sesión «Esenciales de Web of Science» es para ti. La formadora te guiará a través de las características esenciales que necesitas conocer para empezar con buen pie.

    • Día: 24 de enero
    • Hora: 15:00-16:00 (Madrid)
    • Forrmadora: Anne Delgado

Si no puedes asistir a la sesión, inscríbete de todos modos. La sesión se grabará, y todos los inscritos recibirán un correo de seguimiento con el enlace de la grabación.

 Inscríbete con un correo electrónico profesional. Recibirás una notificación automática de WebEx (puede llegar en tu carpeta de SPAM).

A tener en cuenta:
• La sesión se va a grabar la sesión. Se colocará el enlace a la grabación y una copia de la presentación en el portal de formación: https://clarivate.libguides.com/europe/spain
• Asegúrate de conectar el audio a través de una de las opciones (ordenador o teléfono). Una vez en la sesión, tu micrófono se silenciará para reducir el ruido de fondo.
• Al final de la presentación (45min), podrás hacer una pregunta a través de la opción CHAT. La formadora intentará responder a todas las preguntas en los últimos 15 minutos.
• No se envían certificados de asistencia para los webinarios mensuales

19 Jan 07:09

‘BODEGONES Y PAISAJES’ de Ernesto Acinas

by bibliotecasegovia

Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus de Segovia

Del 13 de enero al 13 de febrero de 2023

Horario: de 8:00 a 20.45 h., de lunes a viernes.

_______________________________________________________________________

«Esta muestra de pintura es valerosa y sincera porque utilizando una envoltura que creíamos ya aprehendida nos adentra en un bosque de preguntas herméticas y misteriosas…»

Encarna Reques (arquitecta y artista).

19 Jan 07:09

¿NECESITAS UNA PAUSA?

by bibliotecasoria

Sabemos que estáis estudiando mucho, por lo que necesitaréis un momento de relax. Vuestra biblioteca quiere contribuir a ello, por lo que os facilita las herramientas para hacer una pausa: libros, cómic, películas… Acércate, seguro que encuentras algo que te guste.

¡ÁNIMO, YA QUEDA MENOS!