Shared posts

25 Jan 10:56

Derechos digitales

by UVADOC

Derechos y principios digitales (Comisión Europea)

Digital Rights and Principles. Special Eurobarometer 518 Report. European Commision. Eurobarometer: Europeans show support for digital principles. Brussels, 6 December 2021

Texto completo

[fuente: Universo abierto] Según una encuesta especial del Eurobarómetro realizada en septiembre y octubre de 2021, una abrumadora mayoría de ciudadanos de la UE piensa que Internet y las herramientas digitales desempeñarán un papel importante en el futuro. Además, una gran mayoría considera útil que la Unión Europea defina y promueva los derechos y principios europeos para garantizar el éxito de la transformación digital.

El Eurobarómetro especial (518) investiga la percepción de los ciudadanos de la UE sobre el futuro de las herramientas digitales e internet, y el impacto que se espera que internet, los productos, los servicios y las herramientas digitales tengan en sus vidas de aquí a 2030. Se llevó a cabo entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre de 2021 mediante una combinación de entrevistas en línea y cara a cara, cuando fue posible o factible. Se entrevistó a 26.530 encuestados de los 27 Estados miembros de la UE.

25 Jan 10:56

Ciencia Abierta. Congreso

by UVADOC

“Congreso Nacional Información para la Investigación»

El Grupo de Bibliotecas en Ciencias llevará a cabo la segunda edición del “Congreso Nacional Información para la Investigación» con la temática «Ciencia abierta, métricas y marca de biblioteca» del 16 al 18 de febrero del 2022 en un horario de 9:00 a 13:30 horas.
Deberás registrar tu participación como asistente para enviarte la información necesaria del Congreso.

Facebook CONAII.GBC Twitter CONAII_GBC Hashtag #CONAII2022 #CongresoGBC

Presentación [Fuente: Unam]
El Grupo de Bibliotecas en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (GBC-UNAM http://bcct.unam.mx/gbc/), fundado en abril del año 2012, ha buscado apoyar el desarrollo de la ciencia por medio de la adquisición de recursos electrónicos de manera cooperativa y la prestación de servicios conjuntos, logrando así abrir sus colecciones a toda la comunidad universitaria, obteniendo en este proceso una amplia experiencia que busca compartir entre colegas y al mismo tiempo conocer otras propuestas y proyectos colaborativos que hacen las bibliotecas universitarias y de investigación del país.

En ese sentido establece llevar a cabo un Congreso dirigido a las autoridades de las bibliotecas (coordinadores, responsables de bibliotecas, jefes de departamento, tomadores de decisiones, etc.) y personal académicos y técnico de las mismas que realizan actividades de apoyo directo al desarrollo científico nacional y que quieran compartir sus conocimientos y experiencias para establecer redes de trabajo y generar propuestas conjuntas de utilidad a la ciencia y la tecnología de México.

Por ello, el Congreso estará abierto a todas las participaciones académicas que aporten ideas, conceptos, propuestas, formas de trabajo y sobre todo enfoques colaborativos bajo ejemplos vigentes, en donde su exposición permita ofrecer un panorama del trabajo que realizan las bibliotecas por el bien común de la ciencia, la investigación y en general el desarrollo científico.

25 Jan 10:56

Datos en investigación. Recolección

by UVADOC

Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación

Sánchez Martínez, D. V. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 38-39. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.7928

Resumen

La recolección de datos dentro de una investigación comprende reunir y medir información de diversas fuentes, con la finalidad de obtener un panorama general del objeto de estudio. La obtención de estos datos puede realizarse a través de diferentes técnicas e instrumentos como la observación, cuestionarios, entrevistas y escalas. El objetivo de la investigación determinará cuál de ellos se debe emplear, aunque pueden implementarse más de uno de ellos al mismo tiempo dentro de un estudio. Dichas herramientas son empleadas en diversas ciencias y una vez que se recolecta la información esta debe ser analizada para convertirla en un conocimiento nuevo.

25 Jan 10:56

Fair Use Fundamentals

by UVADOC

Fair Use Fundamentals

¿Qué son el uso justo y el trato justo en relación a los derechos de autor? [fuente: UniversoAbierto]Fair Use Fundamentals infographic [PDF]

La ley de derechos de autor es un sistema cuidadosamente equilibrado destinado a fomentar la creatividad y el progreso cultural y científico. así como el progreso cultural y científico. La ley alienta a los autores dándoles control limitado sobre ciertos usos de sus obras, y anima a todo el mundo (incluidos los los autores) a utilizar el material cultural y científico existente sin permiso, bajo en determinadas circunstancias, para llevar a cabo una gran variedad de actividades vitales. Muchas partes de la ley favorecen la libertad de uso de la cultura, pero, con mucho, el más flexible, poderoso y universal del usuario es el uso justo.

El uso justo (en Estados Unidos) y el trato justo (en Canadá y otras jurisdicciones) son limitaciones y excepciones esenciales a los derechos de autor, que permiten el uso de materiales protegidos por derechos de autor sin permiso del titular de los mismos en determinadas circunstancias. El uso justo y el trato justo son doctrinas flexibles que permiten que los derechos de autor se adapten a las nuevas tecnologías. Estas doctrinas facilitan el equilibrio en la ley de derechos de autor, promoviendo un mayor progreso y dando cabida a la libertad de expresión.

Fundamentos del uso justo

  • Algunas personas piensan que el uso justo es una excepción menor o un recorte marginal de la protección expansiva de los autores, pero el uso justo es un derecho fundamental.
  • Al igual que la propia Primera Enmienda, el uso justo es amplio, flexible y responde a los cambios. Por eso el uso justo apoya el propósito constitucional de los derechos de autor: «promover el progreso de la ciencia y las artes útiles».
  • El uso justo permite nuevos avances tecnlógicos, incluidos nuevos productos como los DVR y los motores de búsqueda.
  • Sin el uso justo, no existiría la parodia, la crítica y el comentario, los mash-ups (remezclas) y los homenajes o parodias.
  • La ley de derechos de autor establece cuatro factores que los tribunales deben considerar para determinar si un uso es justo: 1. El propósito y el carácter del uso, 2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. 3. La parte utilizada en relación con la obra protegida por derechos de autor en su conjunto. 4. El efecto del uso en el mercado potencial
  • Los expertos estiman que las industrias que dependen del uso justo aportaron 2,4 billones de dólares a la economía estadounidense en 2008-2009, es decir, aproximadamente el 17% del PIB de Estados Unidos.

Durante la crisis del COVID-19, cuando la enseñanza y el aprendizaje están siendo mayoritariamente en línea, muchas instituciones están publicando orientaciones sobre el uso justo. Es fundamental tener en cuenta que los fines educativos del uso justo se ven favorecidos incluso en circunstancias que no son de emergencia, y que el Congreso ha identificado explícitamente la enseñanza, la investigación y la erudición como ejemplos de uso justo en la ley de derechos de autor de EE.UU. Aunque los estudiantes, profesores, bibliotecarios, periodistas y todos los usuarios de material protegido por derechos de autor emplean a diario el uso justo y el trato justo, la Semana del Uso Justo y el Trato Justo es un momento para promover y debatir las oportunidades que se presentan, celebrar las historias de éxito y explicar las doctrinas.

El factor más importante es la finalidad: ¿es el uso transformador? Es mucho más probable que los tribunales respalden un uso justo si es transformador, es decir, si añade algo nuevo, con un carácter, una expresión, un significado diferente, o una función. A continuación se presentan algunos ejemplos de usos que los tribunales han considerado específicamente, y en todos ellos se ha confirmado el uso legítimo:

  • La creación de bases de datos para facilitar la búsqueda de información
  • Citar y reutilizar para informar de las noticias
  • Hacer que los libros sean accesibles a los ciegos y a las personas con problemas de lectura (Braille)
  • Copiar un programa de ordenador para hacer nuevos programas que funcionen con él.
  • Hacer parodias
  • Utilizar el arte antiguo para hacer un arte nuevo
  • El uso de grabadores en casa para grabar u programa de radio o televisión y verla después
  • Documentar la historia en un mundo rico en logotipos y artefactos culturales
25 Jan 10:56

6ª sesión Inter-CRECS. Altmetrics al servicio de las revistas científicas – Taller

by Paz

Inter-CRECS, 26 de enero de 2022 / 19:00-20:00 (CET)

Después de la  5ª sesión Inter-CRECS. Revistas depredadoras, un problema de ética editorial continúan con la  6ª Sesión: Altmetrics al servicio de las revistas científicas-Taller:

  • Día 26 de enero  de 2022
  • Hora: 19:00-20:00 (CET)

Se denomina métricas alternativas o altmetrics a un conjunto de indicadores derivados del registro y uso de los documentos científicos en las redes sociales y otras plataformas virtuales. La posibilidad de rastrear la presencia y actividad de los documentos científicos en sistemas ajenos a su medio original, la revista, multiplica la capacidad que tenemos de caracterizar su impacto. Las altmétricas, cada vez más usadas, ofrecen a los editores de revistas múltiple y valiosa información, casi instantánea, sobre la difusión de los artículos, su uso, la repercusión o las opiniones de los investigadores.

En la sesión Inter-CRECS de enero (primera del año 2022) Daniel Torres Salinas nos explicará en qué consisten los indicadores altmétricos, qué fuentes existen actualmente y cómo utilizarlas para apoyar la gestión editorial de una revista.

Daniel Torres Salinas es profesor de la Universidad de Granada y el director de la Unidad de Bibliometría de esta universidad.

Modera: Rafael Repiso, Universidad Internacional de la Rioja
25 Jan 10:55

Día Internacional de la Educación 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, que en 2022 lleva el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”.

Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO, en su mensaje con motivo de este día, señala:

En  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de  la  UNESCO  sobre  los  Futuros  de  la educación,  publicado  el  pasado  mes  de  noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y  necesitamos  que  la educación contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.”

El objetivo 4 de los ODS es precisamente la educación de calidad.

En pleno siglo XXI la educación debe ser planteada, en primer lugar, a lo largo de la vida. No podemos quedar anclados en lo que aprendimos en la escuela o en el ciclo superior de formación reglada. Los conocimientos que podemos adquirir siguen evolucionando, cambiando, aparecen nuevas tecnologías, hay cosas que quedan obsoletas…

En esta línea, la mayoría de las universidades han desarrollado ciclos paralelos de educación permanente. Un ejemplo en la UVa es la Universidad Permanente “Millán Santos, cuyos alumnado, mayores de 40 años, recordamos que tiene como biblioteca de referencia la Biblioteca General “Reina Sofía”.

Las bibliotecas adquieren una importancia vital en la formación personal: no solo posibilitan el acceso a la información en distintos formatos, sino que ofrecen el espacio donde aprender en grupo o individualmente, con autoformación o actividades dirigidas, promueven la serendipia y son, en definitiva, un marco propicio para adquirir información y convertirla en conocimiento.

Las nuevas tecnologías nos han traído también otros medios de formación:

MOOCs: siglas que responden a Massive Open Online Courses, o Cursos en línea masivos y abiertos, en español. Son impartidos por numerosas universidades del mundo, en varios idiomas, y facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengamos acceso a Internet. Suelen estar constituidos en grandes plataformas, como Coursera, Miriada X, EdX, Udacity, UNED Abierta, Khan Academy, etc. La Universidad de Valladolid también ha empezado a impartir estos cursos en Miriada X, principalmente.

Gamificación: Técnica de aprendizaje basada en la mecánica de los juegos, aplicable a todo tipo de niveles formativos, así como al ámbito profesional.

Y volviendo a la biblioteca, aquí puedes consultar una amplia bibliografía para aprender más: libros impresos, libros en formato electrónico, artículos en formato impreso o electrónico y documentación de la UVa accesible en el repositorio institucional UVaDoc.

Nuestro consejo: Visita las bibliotecas de la UVa y las bibliotecas en general.

25 Jan 10:55

Breve historia de la imprenta artesanal

by Biblioteca Histórica

En el siguiente video se enuncian las características principales de los primeros libros impresos a través de diversas obras de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz.

El texto es de Covadonga Matos Eguiluz y la realización corre a cargo del equipo de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid.

25 Jan 10:54

Cuadernos de Pedagogía

by bibliotecasegovia

La revista Cuadernos de Pedagogía ha cambiado su forma de acceso, ahora es por IP, con suscripción institucional (10 licencias simultaneas).

La plataforma incluye:

  • Cuadernos de Pedagogía y fondo de la revista desde 1975
  •  Actualidad ESCUELA y fondo del periódico desde 1.941
  • Libros de fondo editorial de Educación
  • Base de datos EDUCALEX: acceso a toda la normativa jurídica de Educación
  • 1 licencia a Unidades Didácticas

https://almena.uva.es/permalink/34BUC_UVA/12tq2h1/alma991001677559705774

25 Jan 10:54

Nuevo año

by Biblioteca La Yutera

Comenzamos el año 2022 con fuerzas renovadas y con el deseo de que pronto podamos recuperar la ansiada normalidad en todos los ámbitos.

Mientras tanto, debemos seguir cumpliendo con las medidas de precaución para evitar los contagios, tanto en las aulas como fuera de ellas. En esta entrada, el blog de la BUVa se hace eco de las medidas preventivas para la realización de los exámenes presenciales que se inician hoy.

Además os recordamos que el pasado 1 de enero se publicó en el BOE la convocatoria correspondiente a 2021 de sexenios de investigación.

Convocatoria: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-59

Criterios: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-58

Plazo de presentación: del 17 de enero al 7 de febrero

Conversaciones con ANECA: 19 de enero (cuatro charlas con los 14 criterios agrupados por afinidad temática) en https://www.youtube.com/user/ANECAtv

¡Mucha salud en 2022 y mucho éxito con vuestros exámenes y sexenios!

25 Jan 10:54

6ª SESIÓN INTER-CRECS. ALTMETRICS AL SERVICIO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. TALLER.

by bibliotecasoria

Día 26 de enero  de 2022. Hora: 19:00-20:00 (CET)

Regístrate aquí

Se denomina métricas alternativas o altmetrics a un conjunto de indicadores derivados del registro y uso de los documentos científicos en las redes sociales y otras plataformas virtuales. La posibilidad de rastrear la presencia y actividad de los documentos científicos en sistemas ajenos a su medio original, la revista, multiplica la capacidad que tenemos de caracterizar su impacto. Las altmétricas, cada vez más usadas, ofrecen a los editores de revistas múltiple y valiosa información, casi instantánea, sobre la difusión de los artículos, su uso, la repercusión o las opiniones de los investigadores.

En la sesión Inter-CRECS de enero (primera del año 2022) Daniel Torres Salinas nos explicará en qué consisten los indicadores altmétricos, qué fuentes existen actualmente y cómo utilizarlas para apoyar la gestión editorial de una revista.

Daniel Torres Salinas es profesor de la Universidad de Granada y el director de la Unidad de Bibliometría de esta universidad. Modera: Rafael Repiso, Universidad Internacional de la Rioja

25 Jan 10:54

LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE SORIA EN ONDA CERO

by bibliotecasoria

Podéis escucharla a través del siguiente enlace: ESCUCHAR

25 Jan 10:54

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

by bibliotecasoria

07 Jan 11:07

Exámenes seguros en el nuevo año

by Paz

Empezamos el año 2022, y  lo primero que os deseamos es un FELIZ AÑO, pero no lo hemos comenzado como nos hubiera gustado. Por desgracia, otra ola está dejando contagios elevados y debemos extremar las precauciones.

La actividad académica se retoma el día 10 de enero mediante la realización de exámenes, por ello, con este post, desde el Servicio de Biblioteca, nos queremos hacer eco de las:

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES PRESENCIALES DE FORMA SEGURA DURANTE EL CURSO 2021-2022 

Toda precaución es poca:

07 Jan 11:07

Open Science.Unesco

by UVADOC

UNESCO Recommendation on Open Science

The UNESCO Recommendation on Open Science was adopted by the General Conference of UNESCO at its 41st session, in November 2021. UNESCO Recommendation on Open Science  English | Français

En la 40a reunión de la Conferencia General de la UNESCO (2019), (40th session of UNESCO’s General Conference) 193 Estados miembros encomendaron a la Organización el desarrollo de un instrumento normativo internacional sobre ciencia abierta en forma de Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta que los Estados miembros adoptarán en 2021. Se esperaba que la Recomendación definiera valores y principios compartidos para la Ciencia Abierta e identificara medidas concretas sobre Acceso Abierto y Datos Abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y compromisos para facilitar la producción y difusión del conocimiento científico en todo el mundo.

La Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta complementa la Recomendación de 2017 sobre ciencia e investigación científica. También se basa en la Estrategia de la UNESCO sobre Acceso Abierto a la Información e Investigación Científicas y la nueva Recomendación de la UNESCO sobre Recursos Educativos Abiertos. Las Recomendaciones de la UNESCO son instrumentos jurídicos en los que “la Conferencia General formula principios y normas para la regulación internacional de cualquier cuestión en particular e invita a los Estados Miembros a tomar las medidas legislativas o de otro tipo que sean necesarias de conformidad con la práctica constitucional de cada Estado y la naturaleza de la cuestión en consideración para aplicar los principios y normas antes mencionados dentro de sus respectivos territorios ”. Las recomendaciones, que emanan del órgano rector supremo de la Organización y, por lo tanto, poseen una gran autoridad, tienen por objeto influir en el desarrollo de las leyes y prácticas nacionales.

Proyecto de texto de la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta Tras el consenso alcanzado durante la reunión intergubernamental de expertos celebrada del 6 al 11 de mayo de 2021, el proyecto de texto de la Recomendación fue presentado para su adopción por la Conferencia General de la UNESCO durante su 41a reunión en noviembre de 2021:English | Français | Español |

Fuente: Unesco

07 Jan 11:07

Publicación científica

by UVADOC

Guía de buenas prácticas en la publicación científica

Guía de buenas prácticas en la publicación científica, Emilio Delgado López-Cózar. Dilemata: Revista internacional de éticas aplicadas, Núm. 33 (2020)

https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000394

Photo by Lucía Garó on Unsplash

El estudio sobre “Hábitos, prácticas, percepciones y opiniones sobre la publicación y la evaluación científica en Filosofía y Filosofía Moral en España” ha evidenciado que existe un cierto desconocimiento sobre los estándares de publicación científica y algunas dificultades a la hora de entender determinados conceptos en torno a lo que son buenas prácticas en la publicación. A lo largo de la confección del informe se han recibido algunas consultas al respecto que avalan esta percepción. Por ello considero que puede resultar de interés añadir una breve guía de buenos usos en la publicación científica incluyendo una serie de definiciones y pautas que orienten a la comunidad científica de Filosofía en su conjunto en lo que son actuaciones éticas en la publicación y comunicación de los resultados de investigación. El objetivo es tratar de establecer unas bases que quizás resulten de utilidad para los investigadores de las áreas de Ética y Filosofía en sus diferentes facetas, como autores, revisores y editores. Para estas páginas se siguen principalmente las pautas propuestas por la obra de Del-gado López-Cózar, Ruiz-Pérez y Jiménez-Contreras titulada “La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación” (2006). Este trabajo fue producto de un encargo de la FECYT con el fin de mejorar la calidad de las revistas científicas españolas.

07 Jan 11:06

Publicaciones. Acceso Abierto

by UVADOC

Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto

María Constanza Aguilar Bustamante. Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto. Diversitas, Vol. 17 Núm. 2 (2021), (CC BY-NC-SA 4.0) https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7071

Photo by Brad Starkey on Unsplash

El acceso abierto parece no tener vuelta atrás y este a su vez, ha generado innumerables  tensiones entre tres actores del sistema: las casas editoriales, los investigadores y las gobernanzas  institucionales. En primer lugar, las casas editoriales que han monopolizado la edición científica en el mundo como por ejemplo, Elsevier, Springer -Nature, Wiley- Blackwell, Taylor and Francis o Sage han visto amenazado el negocio de la venta de los contenidos.

07 Jan 11:06

Adiós 2021, bienvenido 2022

Estrenamos año con la ilusión de que sea menos traumático que los dos anteriores. Que la salud vuelva a su estado normal. Y que las bibliotecas recuperemos la actividad y el movimiento que teníamos antes de aquel fatídico marzo del 2020.

El año anterior ha sido clave para la Biblioteca Reina Sofía, al igual que el que acaba de empezar. El cierre del edificio por obras a finales de julio ha supuesto modificar nuestro trabajo diario, reducir a niveles mínimos la relación con nuestros usuarios y actuar según el avance de las obras que, por cierto, continúan en los primeros meses del año nuevo.

Si hacemos un repaso rápido al primer semestre de 2021 comprobamos algunos datos reseñables:

En las actualizaciones de mobiliario, cambiamos las mesas de estudio del patio de la primera planta por mesas dobles con luz y enchufes incorporados.

Aumentamos la colección bibliográfica con la donación de las bibliotecas del Área de Cooperación UVa y del MUVa.

Contamos con dos alumnos en prácticas del grado de Periodismo que vivieron de primera mano el trabajo en una biblioteca y con los que nosotros también aprendimos.

La principal actividad que realizamos, ahora que en tiempos de COVID hemos tenido que aplazar casi todo, fue el Trofeo Rector de Ajedrez, que se celebró el sábado 10 de abril.

Hemos analizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible para buscar todas las implementaciones posibles en nuestra biblioteca, nuestro trabajo diario y los servicios que queremos ofertar. De momento lo hemos reflejado en nuestra biblioguía con una pestaña informativa.

Como hemos seguido incorporando títulos nuevos a nuestra colección impresa, la difusión la hemos hecho a través de las redes sociales. Y los puntos de interés temáticos, que antes de 2020 eran físicos, ahora son todos virtuales. La ventaja es que siguen estando disponibles.

Y las tres obras importantes que mejorarán la biblioteca: el cambio de maquinaria del ascensor, la accesibilidad de la entrada principal y modificación de la zona de préstamo, y el cambio de toda la instalación de calefacción y climatización del edificio.

¿Qué nos espera para los próximos meses de 2022?

Desconocemos aun la fecha exacta de fin de obras. Mientras sigan los trabajos, nuestro cometido sigue más o menos igual que hasta ahora, en relación a los usuarios (atendemos por teléfono, correo electrónico y redes sociales), preparamos los nuevos espacios y los nuevos equipamientos que habrá que poner y vamos tomando nota de las actividades que pondremos en marcha a partir del curso 2022-2023.

La Biblioteca no dejará de actualizarse, porque un edificio del siglo XVIII necesita mucha renovación sin perder su historia.

07 Jan 11:05

Nueva zona de lectura

by bibliotecasegovia

Con el nuevo año 2022, os invitamos a descubrir la nueva zona de relajación, lectura, reunión y muchas cosas más, que hemos estrenado en la Biblioteca.

Os pedimos responsabilidad en su uso y disfrute.

Hemos salido en prensa : https://www.eladelantado.com/opinion/tribuna/la-biblioteca-del-campus-maria-zambrano-estrena-un-nuevo-espacio/

07 Jan 11:05

VACACIONES Y HORARIO DE NAVIDAD

by bibliotecasoria

22 Dec 10:50

Acceso Abierto. Repositorios

by UVADOC

El acceso a la información en la Agenda 2030: ¿Cómo contribuyen los repositorios de acceso abierto?. CSIC – Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). Enredadera, nº 36, junio 2021 http://hdl.handle.net/10261/245972

En septiembre de 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se hizo un claro llamamiento a la implicación de los actores del sistema global de investigación e innovación. Las bibliotecas pueden y deben jugar un papel relevante en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En particular, la meta 10 del Objetivo 16 apunta a “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Este objetivo se alinea de manera natural con la misión de las bibliotecas como instituciones garantes del acceso a la información. El artículo repasa a través de varias iniciativas cómo los repositorios de acceso abierto están muy bien posicionados para convertirse en destacados proveedores de resultados de investigación en acceso abierto que investigan y proponen soluciones a los grandes retos sociales planteados por la Agenda 2030.

22 Dec 10:50

Investigación. Ciencia Abierta

by UVADOC

El contexto de la investigación, su impacto y la ciencia abierta

F. J. García–Peñalvo, «El contexto de la investigación, su impacto y la ciencia abierta,» Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), 2021. Disponible:
https://bit.ly/3qGK2N2. doi: 10.5281/zenodo.5055721

Photo by James Bold on Unsplash

Seminario impartido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) el 6 de  julio de 2021 orientado a investigadores que quieren empezar a publicar un articulo científico.
Se abordan, entre otros, tópicos como:
1. Qué significa investigar
2. Por qué es necesario publicar
3. Qué tipo de publicaciones académicas existen
4. Qué es una revisión sistemática de la literatura
5. Qué es la reputación científica digital
6. Qué es la identidad digital de un investigador
7. Qué se debe tener en cuenta cuando se escribe un artículo
8. Cómo es un proceso de revisión por pares

22 Dec 10:50

Ciencia Abierta

by UVADOC

¿Cuándo se justifica que el conocimiento científico no esté en AccesoAbierto? La Recomendación de CienciaAbierta de la UNESCO nos aclara:

[Fuente: LA Referencia Red de Repositorios de acceso abierto a la ciencia http://www.lareferencia.info/es/

22 Dec 10:50

Buenas prácticas en las Bibliotecas UVa

by Carmen de Miguel

Las Bibliotecas de la Universidad de Valladolid han celebrado el pasado martes 14 de diciembre las Segundas Jornadas de Buenas Prácticas.

Jornada Buenas Prácticas 2021

El sistema bibliotecario de la UVa, formado por 14 bibliotecas, funciona bajo una dirección única, una normativa única, el mismo sistema de gestión bibliotecaria y algunas pautas idénticas para todos. Pero, debido a la casuística particular de cada una, siempre hay margen para cierta autonomía. Hay tareas, prácticas, actividades… que se realizan en unos sitios y en otros no.

Es buena costumbre ver qué están haciendo los demás, qué da buen resultado, y qué podemos copiar. Nunca viene mal aprender de los demás. Es interesante compartir nuestras experiencias. Por eso en 2020 se impulsó, desde la Dirección de la Biblioteca Universitaria, el encuentro del personal de las bibliotecas UVa y la puesta en común de buenas prácticas bibliotecarias.

Las primeras jornadas tuvieron lugar el año pasado, bajo el paraguas de la COVID y, obviamente, por videoconferencia. El 14 de diciembre pasado hemos tenido la segunda edición y también se ha desarrollado por videoconferencia. Nos ha parecido un formato práctico, teniendo en cuenta que estamos repartidas en cuatro ciudades distintas y que los diferentes turnos de trabajo del personal podían dificultar el desplazamiento a un sitio presencial. Quizás con el tiempo, si la actividad va tomando consistencia, podremos hacer una jornada donde vernos las caras y tomarnos un café juntos.

Aprovechando que tenemos la licencia de Office 365 de la universidad, hemos creado un equipo en Teams para el evento. Aquí se incorporan las personas que quieren participar: unas para compartir sus prácticas y otras para escuchar. Además de usar el chat para comunicarnos, vamos poniendo en el archivo toda la documentación: una ficha para cada práctica presentada, el vídeo de la grabación del evento y cualquier otro fichero que se genere.

Este año se han presentado cuatro prácticas:

  • Clarisa Pérez (Servicios Centrales): «Crear un vídeo con Kalture Capture»

 

  • Isabel Lecanda (Campus de Segovia): «Participación en el MOOC Claves para afrontar tu TFG sin morir en el intento»
  • Beatriz García y Fernando Morante (Biblioteca de Arquitectura): «La Biblioteca de Arquitectura fuera de sus instalaciones en la ETS»
  • Celia Muñoz y Carmen de Miguel (Biblioteca Reina Sofía): «Código QR como canal de difusión»

Si queréis más información sobre alguna de las actividades podéis poneros en contacto directamente con las personas implicadas. En el directorio podéis encontrar la forma de contactar.

22 Dec 10:49

22 Dec 10:49

¡Io, Saturnalia!

by Biblioteca Histórica

Las saturnales, fiestas paganas en honor a Saturno (dios de la agricultura y la cosecha), eran unas celebraciones romanas que podían alargarse hasta 7 días. Tenían lugar durante el solsticio de invierno para agradecer la cosecha realizada y pedir que la futura siembra fuese abundante. El 17 de diciembre se adornaban las calles y solían gritar “Io, Saturnalia” (¡Felices Saturnales!). También celebraban banquetes con intensos debates y se hacían regalos.

Posteriormente el Papa Julio I, en el siglo IV, fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, probablemente con la intención de sustituir las celebraciones paganas.

Macrobio, en sus “Saturnales” relata la reunión de doce eruditos romanos que se aislan durante las Saturnales (hoy diríamos “confinan”) para celebrar varios banquetes literarios en los que debatirían sobre Virgilio y diversas tradiciones, anécdotas, cuestiones médicas o incluso el clásico «Ovumne prius fuerit an gallina?»: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Incunable 332 BHSC. Sign. U/Bc IyR 332 (1)

Este ejemplar de las Saturnales de Macrobio está disponible en acceso abierto en el repositorio UVaDoc: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37485

Presenta algunas de las típicas características de un incunable: encuadernación en pergamino, ausencia de portada, márgenes amplios que dan cabida a multitud de notas y apostillas, y espacios en blanco en las letras iniciales para que fueran iluminadas a posteriori.

22 Dec 10:48

Vacaciones de Navidad

by Biblioteca La Yutera

Se acerca la Navidad y la Biblioteca de La Yutera pone a vuestra disposición el punto de interés Un brindis de novelas por Navidad con una selección de libros de variada temática para llevarlos en préstamo y disfrutarlos durante los días de vacaciones.

https://www.pinterest.es/biblioyutera/un-brindis-de-novelas-por-navidad/

Horario de Navidad

Durante el período navideño las bibliotecas de la UVa permanecerán cerradas del 23 de diciembre al 2 de enero, y el horario de apertura de los días 3, 4, 5 y 7 de enero será de 9 a 14 horas.

¡Felices fiestas y felices lecturas!

17 Dec 12:51

Ciencia abierta

by UVADOC

García–Peñalvo, F. J. (2020). Introducción a la ciencia abierta. Salamanca, España:
Grupo GRIAL. Disponible en https://youtu.be/uwxt0dp6b8M.
doi:10.5281/zenodo.3841741

17 Dec 12:50

Sexenios 2021: Convocatoria, comités y sesiones informativas

by BibEcoUVa
  Si tienes pensado solicitar un sexenio de investigación este año, te comunicamos  algunas cuestiones que pueden ser de tu interés: La convocatoria se ha publicado en el BOE de el 1 de enero . El plazo para presentar solicitudes se … Sigue leyendo →
17 Dec 12:50

Sexenios 2021

by Biblioteca La Yutera

A quienes en estas fechas estáis pendientes de la convocatoria de sexenios os interesará saber que ANECA ha anunciado en su boletín de noticias ANECA al día que la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora se publicará en la segunda quincena de diciembre, pero ya ha adelantado que las solicitudes podrán presentarse del 17 de enero al 7 de febrero de 2022.

Según el mismo boletín, los criterios de evaluación serán los mismos que los de la convocatoria anterior.

ANECA tiene programado realizar cuatro encuentros en línea para explicar detalladamente los criterios y los baremos de cada comité evaluador. Las sesiones se agruparán por campos:

  • Comités 2,3,4 y 5: Química, Biología Celular y Molecular, Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Naturaleza
  • ­Comités 1, 6.1., 6.2. y 6.3.: Matemáticas y Física; Tecnologías Mecánicas y de la producción; Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica; y Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo.
  • ­Comités 7.1., 7.2. y 8: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Comités 9, 10 y 11: Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Arte; y Filosofía, Filología y Lingüística

Os recordamos que si necesitáis ayuda para buscar los indicios de calidad de vuestras publicaciones podéis recurrir a la biblioteca.

17 Dec 12:50

APERTURA DE LA SALA DE ESTUDIO EN FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

by bibliotecasoria