Shared posts

17 Jan 08:00

Acceso a Nature.com

by César

La Biblioteca Universitaria pone a disposición de nuestros usuarios hasta fin del 2020,  a todas las revistas en la plataforma nature.com (más de 80) incluyendo archivos retrospectivos. A título de ejemplo la prestigiosa revista NATURE con acceso desde 1869.

16 Jan 11:04

Exposición de ilustraciones #SWORDINKTOBER

by bibliotecasegovia

Ilustraciones gráficas, SWORDINKTOBER, de Andrea Abad. Del 17 de enero al 19 de febrero de 2020. Sala de Exposiciones de la Biblioteca.

Inauguración de la exposición el próximo viernes 17 de enero a las 12:30 h.

¿Serías capaz de dibujar y compartir 31 ilustraciones tradicionales a tinta durante todo el mes de octubre? ¿Tienes habilidades e imaginación suficientes como para completar una obra diaria durante todo ese tiempo?
Con esa premisa, y como ejercicio práctico de autosuperación y creatividad, el ilustrador norteamericano Joe Parker lanzó al mundo, en el año 2009, un reto artístico que bautizó con la etiqueta de #INKTOBER, suma de las palabras “Ink” y “October” (“tinta” y “octubre”, en inglés). Para facilitar la inspiración, acompañó su desafío de una lista de 31 palabras clave que podían ser utilizadas libremente como base de las ilustraciones. La primera edición consiguió apenas un puñado de seguidores. La última, la del año 2019, ha contado con la participación de miles de ilustradores de todo el mundo que, juntos, han publicado más de cinco millones de imágenes.
ANDREA ABAD, diseñadora afincada desde hace años en Segovia, decidió participar en el reto en octubre del año pasado y, para ello, eligió inspirar sus propuestas en la palabra #SWORD.
Ese es el origen de #SWORDINKTOBER, exposición que presenta las 31 ilustraciones que, día a día, compartió Andrea en redes sociales durante octubre de 2019. En ellas Andrea, que en redes utiliza el pseudónimo @NumenSkog, reinterpreta los arquetipos clásicos de la ciencia ficción y la fantasía. Con una marcada presencia de la iconografía de la espada y la brujería, sus ilustracionesmuestran guerreros, brujos y seres mitológicos a los que se unen figuras femeninas que se igualan a ellos en fuerza y poder. En medio de todos, unos conocidos viajeros del futuro visitan este mundo en blanco y negro repleto de fantasía.
Las ilustraciones pueden verse del 17 de enero al 19 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia, de la Universidad de Valladolid.

15 Jan 08:14

Google Scholar Metrics 2019

by César

Google Scholar Metrics analiza las revistas que han publicado al menos 100 artículos en los últimos 5 años y cuentan con alguna cita recogida en Google Scholar. Podemos filtrar por idioma para hallar las 100 mejores revistas en español. La búsqueda por área y subcategoría temática solo está disponible en inglés, ofreciendo las 20 revistas mejor posicionadas según el índice h.

Es posible buscar revistas o categorías usando la barra superior de búsqueda, escribiendo cualquier palabra relacionada. Encontraremos así un número mayor de revistas, más allá de las 20 primeras en las clasificaciones por materias o las 100 primeras en las clasificaciones por idioma. Dentro de revista, podemos ver los artículos mejor posicionados clicando en el índice h5.

Asímismo centrado en las publicaciones periódicas españolas se ha publicado:

Delgado López-Cózar, E.; Martín-Martín, A. (2019). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018). 4ª ed. Granada, 30 de octubre de 2019. http://doi.org/10.13140/RG.2.2.36649.13923

13 Jan 07:31

Plan de gestión de datos

by UVADOC

Etablir un plan de gestion des données dans le cadre d’un projet européen

Aurore Cartier, Magalie Moysan et Nathalie Reymonet, respectivement conservateur des bibliothèques à l’Université Paris Descartes, documentaliste à la Direction d’appui à la recherche (DARI) et archiviste à l’Université Paris Diderot présentent les attendus de la Commission Européenne en matière de gestion des données dans le cadre du programme pilote sur les données du programme H2020. Elles décrivent les structures, calendriers, acteurs et contenus attendus des plans de gestion de données et introduisent un panel d’outils utiles à leur réalisation.

http://media2.parisdescartes.fr/?a=MjI2MjM%3D

13 Jan 07:31

Open Science

by UVADOC

Open Science Training Handbook

Versión en español: book.fosteropenscience.eu/es

[Fuente: Foster]. Un grupo de catorce autores se reunieron en febrero de 2018 en la TIB (Biblioteca Nacional Alemana de Ciencia y Tecnología) en Hannover para crear un manual abierto y vivo sobre capacitación en Ciencias Abiertas. Las capacitaciones de alta calidad son fundamentales cuando se apunta a un cambio cultural hacia la implementación de los principios de la Ciencia Abierta. Los recursos de enseñanza brindan un gran apoyo a los instructores y formadores de Open Science. El manual de capacitación Open Science será un recurso clave y un primer paso hacia el desarrollo de currículos y andragogias de Open Access y Open Science. Apoyando y conectando una comunidad emergente de Open Science que desea transmitir sus conocimientos como multiplicadores, el manual enriquecerá las actividades de capacitación y desbloqueará todo el potencial de la comunidad. El manual se gestiona en el repositorio de GitHub.

13 Jan 07:30

Open Data in Horizon 2020

by UVADOC

Tutorial: Open Access to Research Data in Horizon 2020

This video provides an introduction to the Open Research Data Pilot in Horizon 2020. It explains why research data management and open data are important, what the requirements of the open research data pilot are and how OpenAIRE can help you to manage your data, open it up and comply with your funders open research data policy. [Fuente: Foster]

Slides:https://www.slideshare.net/OpenAIRE_eu/open-access-to-research-data-in-h2020

Explica por qué la gestión de datos de investigación y los datos abiertos son importantes, cuáles son los requisitos del piloto de datos de investigación abierta y cómo OpenAIRE puede ayudar a administrar sus datos y cumplir con la política de datos de investigación abierta de sus financiadores.

10 Jan 07:46

3ª sesión del Club de Lectura

by bibliotecasegovia

Nos reuniremos el jueves 20 de febrero, a las 6 de la tarde, en la 3ª planta del cubo naranja.

En esta ocasión leemos El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga.

10 Jan 07:45

Índice h: Google Scholar

by UVADOC

Delgado López-Cózar, E.; Martín-Martín, A. (2019). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018). 4ª ed. Granada, 30 de octubre de 2019. http://doi.org/10.13140/RG.2.2.36649.13923

Ranking de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Para aparecer en Google Scholar Metrics las revistas deben haber publicado 100 artículos en los últimos 5 años y tener al menos una cita.

Resumen de los autores: Se presentan listas por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Se pretende con este trabajo comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas. Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 15 y 22 de septiembre de 2019. Se han identificado 1449 revistas, de las cuales 892 revistas de Ciencias Sociales, 530 de Arte y Humanidades, 204 de Ciencias de la Salud y 204 de Ciencias Naturales e Ingenierías (una misma revista puede clasificarse en una o más áreas). Google Scholar Metrics indiza casi el triple de revistas que SJR o Citescore (Scopus) y diez veces más que JCR (Journal Citation Reports-Web of Science).

09 Jan 08:55

PREGUNTE: Las bibliotecas responden, cumple 20 años

by César

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ servicio cooperativo de referencia virtual entre bibliotecas públicas españolas, cumple este 2020 su vigésimo aniversario. Constituye uno de los ejemplos pioneros y más longevos de cooperación bibliotecaria en nuestro país. Desde el año 2000, en que se puso a disposición de los usuarios, ha respondido a más de 85.005 preguntas.

Atendido por más de 40 bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas, su coordinación depende de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ permite a los usuarios realizar consultas a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

20 aniversario

Con motivo de este 20 aniversario, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de difusión, que en redes sociales utilizará el hashtag #Pregunte20años.

Web 20 aniversario: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/noticias/2020/pregunte-20-anos.html

09 Jan 08:55

Cuadernos para la Salud de las Mujeres

by amsa
Cuadernos para la salud de las mujeres

Los Cuadernos para la Salud de las Mujeres es una publicación dirigida a mujeres de diversas edades e impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Su objetivo es ofrecer información accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

La información ofrecida en toda la serie de Cuadernos […] está científicamente contrastada y elaborada desde una perspectiva de género. Considera la salud en un sentido amplio que va más allá de la ausencia de la enfermedad y aborda los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Esperamos que os sea de utilidad.

Instituto Andaluz de la Mujer

El Nº 0 de los cuadernos está dedicado a “La salud de las mujeres: ¿diferente o desigual?”, y el Cuaderno Nº1 tiene por título “Conciliar con Salud: una cuestión de género”.

Acaba de publicarse el Cuadernos Nº2 con el título “Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres” con información sobre qué es la violencia de género, datos y nuevos escenarios, qué sobre la salud mental y física de las mujeres, y sobre la salud y el bienestar de hijos e hijas, los costes sociales y económicos que conlleva, etc. Además, el documento recoge recursos y pautas para afrontar este problema.

La violencia de género está relacionada con la desigualdad que existe en nuestra sociedad, en cuya erradicación está implicada toda la sociedad.

Finalizamos este post recordando que en la Asociación Rosa Chacel está el Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer de Valladolid donde puedes consultar libros, revistas, folletos, vídeos y dossieres de prensa de áreas tan diversas como: antropología, cultura, educación, familia, filosofía, historia, legislación, medios de comunicación, política, psicología, rural, salud, servicios sociales, sexualidad, situación social, teorías feministas, trabajo, biografías, novela y poesía… todos ellos relacionados con la mujer.

Por si no lo conoces y te interesan estos temas, se encuentra en la Plaza Santa Cruz Nº 6 – 4º y su página web es la siguiente: http://www.rosachacel.org/centro-de-documentacion-y-biblioteca-de-la-mujer-de-valladolid

09 Jan 08:55

Empezamos nuevo año

En las instituciones académicas, empezar un nuevo año no es empezar de nuevo, porque realmente nuestro inicio es con el nuevo curso, entre septiembre y octubre.

¿Qué nos supone el nuevo año? Pues principalmente dos cosas: nuevo ejercicio presupuestario y resumen de todas las actividades que hemos hecho en el año natural último.

Nuestro presupuesto se reparte entre gastos de material inventariable (tipo mobiliario y similar) y gastos no inventariables (libros y material de oficina principalmente).

El principal gasto que tendremos este año del primer apartado es la adaptación de una sala para toda la colección de libros que tenemos del siglo XIX. Los que soléis venir a la biblioteca quizá hayáis visto unas estanterías que se están cubriendo de madera, en una de las salas de la planta baja. Cuando esté terminado el traslado os contaremos el resultado.

En la cuestión bibliográfica, y dentro de las compras de libros impresos, no está de más recordar que existen las sugerencias de compra: si algún título no está en las bibliotecas de la UVa, podéis sugerirnos que lo compremos.

En cuanto a la memoria de actividades de 2019, procuraremos tenerla terminada antes de marzo. Las de años anteriores las vamos poniendo en nuestro portal de Issuu, donde se pueden consultar libremente.

Aparte de estas dos tareas que llegan siempre en enero, este año hemos empezado con otro cambio: El Escaparate (las nuevas revistas y libros en formato impreso que nos llegan a la biblioteca) ya no lo hacemos en Pinterest, sino que lo hemos incorporado a la guía de la biblioteca.

Y por lo demás, seguimos pensando en nuevas colaboraciones, nuevas actividades, modificaciones en los espacios bibliotecarios para hacerlos más amigables…confiamos en que 2020 sea un año redondo y bonito como la cifra que lo representa.

¡Nos vemos en la biblioteca!

08 Jan 12:12

Preservación cultural

by UVADOC

La preservación del patrimonio cultural digital europeo.

European Commission. Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology (2019). Implementation of Commission Recommendation on the digitisation and online accessibility of cultural material and digital preservation: consolidated progress report 2015-2017.

 https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-commission-report-cultural-heritage-digitisation-online-accessibility-and-digital

[Fuente: Blokdebid. Enviado por Laura Moré ]

La Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea y preservación digital de material cultural (2011/711/EU) es el único instrumento europeo que aborda todo el ciclo de vida digital del patrimonio cultural desde la planificación, monitorización y financiación de la digitalización hasta el acceso en línea y la reutilización y la preservación digital. Esta recomendación es una invitación a los estados miembros para que incrementen sus esfuerzos, busquen recursos e impliquen al sector privado en la digitalización del patrimonio con el objetivo de aumentar la accesibilidad en línea del patrimonio cultural europeo, conseguir la implicación de los ciudadanos y el crecimiento de las industrias creativas. Además, los materiales digitalizados deberían ser accesibles a través de Europeana, la plataforma cultural europea que da acceso a contenidos digitales provenientes de bibliotecas, archivos y museos.

Content:

  1. DIGITISATION: ORGANISATION AND FUNDING
  2. DIGITISATION AND ONLINE ACCESSIBILITY: PUBLIC DOMAIN
  3. DIGITISATION AND ONLINE ACCESSIBILITY: IN-COPYRIGHT
  4. EUROPEANA
  5. DIGITAL PRESERVATION

https://www.digitalmeetsculture.net/wp-content/uploads/2019/06/ReportonCulturalHeritageDigitisationOnlineAccessibilityandDigitalPreservation.pdf

08 Jan 12:11

Videos de “Nature”

by UVADOC

Videos de “Nature”

[Fuente: Investiga.Almería] Además del acceso a los contenidos de la revista, Nature ofrece en su portal  contenidos adicionales, relacionados con las investigaciones que publican. El canal YouTube de Nature.

Una muestra interesante es su selección de videos en streaming, con enlaces a los artículos de referencia.

https://www.nature.com/nature/articles?type=nature-video

08 Jan 07:46

2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal

by Biblioteca La Yutera

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha declarado al año 2020 como el “Año Internacional de la Sanidad Vegetal” . Su objetivo será aumentar la concienciación sobre como proteger la salud de las plantas, las cuales pueden ayudar a solucionar problemas como el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. El año enfatizará la prevención y la protección y el papel que todos pueden jugar para asegurar y promover la salud de las plantas.

07 Jan 07:37

Sexenios 2019: Aspectos destacados en Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación

by Biblioteca Campus Delibes

El pasado día 26 de noviembre, el BOE publicaba la resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, con los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación. Posteriormente, el día 11 de diciembre, se publicaba el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.

Una vez leídos estos documentos, tenemos que destacar que la gran novedad de la convocatoria del año pasado, como experiencia piloto, la inclusión de la evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación, no aparece en esta ocasión, ya que la CNEAI ha considerado la conveniencia de individualizar esta evaluación con una próxima convocatoria específica.

Si nos centramos ya en el campo 7, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, observamos que se mantiene el desdoblamiento que se creó para la convocatoria del año pasado, separando las Ciencias de la Educación del resto de disciplinas tratadas en este apartado.

Por primera vez, en el subcampo 7.1, Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género, encontramos una referencia a los estudios de género en la convocatoria.

En cuanto a los requisitos mínimos necesarios para obtener la evaluación positiva no encontramos novedades destacadas.

Dentro del subcampo 7.1 es necesario aportar, como mínimo, lo siguiente:

Para Sociología, ​Ciencia Política y de la Administración, Comunicación, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales:

  • 2 artículos incluidos en JCR Science & Social Science o en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Rank (SJR) o que, en casos concretos que el Comité pueda estimar, cuenten con una calidad científica similar a las incluidas en los repertorios mencionados.  

Para Psicología, Biblioteconomía y Documentación, Estudios de Género y todas las áreas distintas a las mencionadas específicamente en este apartado:

  • 4 artículos incluidos en JCR Science & Social Science, tres de los cuales al menos deberán haber aparecido en revistas situadas en el primer o segundo cuartil.

Los requisitos mínimos, orientadores y no excluyentes, para obtener la evaluación positiva en el subcampo 7.2, Ciencias de la Educación, son los siguientes:

  • 2 artículos incluidos en JCR Science & Social Science o en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Rank (SJR).

Para más información:

07 Jan 07:37

¿Cocinas en navidad?

Te proponemos un reto para estas vacaciones: ¿buscarías alguna receta antigua para elaborarla en casa?

Si lo haces ¿nos lo contarías? ¿nos mandarías una foto?

07 Jan 07:37

Rompiendo estereotipos

by amsa

En el post de hoy vamos a hablar de un libro y de un proyecto, ambos estrechamente relacionados entre sí y centrados en aspectos de género, igualdad, trabajo.

En primer lugar reseñamos el libro «Rompiendo estereotipos de género en el mundo educativo y laboral» fruto de las IV Jornada de Experiencias de Innovación Educativa en Ciencias Laborales 2019. Las comunicaciones presentadas versaron sobre género, educación, trabajo y estereotipos, y pueden leerse aquí: https://inveslab.blogs.uv.es/files/2019/12/Rompiendo-estereotipos-de-genero-e-n-el-mundo-educativo-y-laboral_bis.pdf

Dentro de las jornadas se presentó el proyecto internacional «Free to choose» de mano de Anna Giulia ingellis y Marcela Jabbaz, investigadoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Dicho proyecto está cofinanciado por el Rights, Equality & Citizenship Programme de la Unión Europea.

Dentro del proyecto, se realizó un estudio sobre estereotipos y brechas de género juveniles en 5 países del Mediterráneo: Chipre, Italia, Eslovenia, Portugal y España. Resultado de esta investigación fue un juego de mesa llamado también «Free to Choose» que tiene por objetivo romper los estereotipos de género entre los jóvenes.

Puede obtenerse más información en la web del proyecto: http://freetochoose.eu/
07 Jan 07:36

Mas allá de lo abierto

by UVADOC

Mas allá de lo abierto: innovación, sostenibilidad y equidad en la comunicación académica

[Fuente: Dadun] Se han publicado en Dadun http://hdl.handle.net/10171/58461 el video de la conferencia impartida por Eloy Rodrigues en la Universidad de Navarra el pasado 18 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana del Acceso Abierto. Eloy Rodrigues es director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal) y un fuerte defensor del acceso abierto.

Se trataron algunos de los problemas del sistema de comunicación científica actual, como el incremento de los APC, que hace peligrar su sostenibilidad, la desigualdad entre disciplinas y regiones, la falta de transparencia y el control monopolístico de los grandes grupos editoriales.

Se introdujo el concepto de PubFair, propuesto por la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), que es «un modelo conceptual para construir servicios editoriales sobre una red distribuida de repositorios». Se trata de enriquecer las plataformas de los actuales repositorios con funciones de publicación de preprints y peer-review abierto, entre otras. El objetivo es crear un modelo de comunicación sostenible, basado en los conceptos de acceso abierto y ciencia abierta, que aproveche la actual infraestructura pública.

07 Jan 07:36

Julio Verne en Internet

by UVADOC

Primeras ediciones de Julio Verne en acceso abierto

El grupo de investigación T3Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes) con sede en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha procedido a la digitalización de las primeras ediciones españolas de las obras de Julio Verne. Se han digitalizado 76 textos (entre novelas y relatos breves.

La obra digitalizada pertenece al patrimonio existente en Aragón. Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Diputación provincial de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Secundaria “Goya” de Zaragoza y del Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz (Huesca), estos últimos donados al Gobierno de Aragón.

Las obras digitalizadas pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fuente: TiraBUZón

07 Jan 07:36

Guía básica del doctorando

by UVADOC

GUÍA BÁSICA DEL DOCTORANDO

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsdUVa) ha preparado una guía para proporcionar información básica a los doctorandos, en especial a los que os habéis matriculado por primera vez en un programa de doctorado. Aquí encontraréis una breve explicación sobre aspectos que os resultarán útiles para abordar vuestros estudios: gestión académica del doctorado, modalidades y menciones de la tesis doctoral, ayudas a la investigación, ayudas del servicio de relaciones internacionales, servicio de biblioteca y canales de comunicación.

Acceso a la guía

18 Dec 07:22

CONCIERTO DE NAVIDAD

by bibliotecasoria

18 Dec 07:22

¡Feliz Navidad!

by Biblioteca La Yutera

La Biblioteca ha preparado un Punto de Interés muy especial para estas Navidades con diversos materiales para pasar un rato con muy buena compañía.

https://www.pinterest.es/biblioyutera/feliz-navidad/

¡Felices Fiestas!

18 Dec 07:22

Cierre y horario de la Biblioteca en Navidad

by Biblioteca La Yutera
17 Dec 11:09

El rey Lear: Escenario y plató

by Con todas las letras

El 17 de diciembre, dentro de la iniciativa “Escenario y Plató” de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Teatro Calderón, se proyectará “El rey Lear”, de Grigori Kozintsev (1971).

A esta proyección en la UVa, le seguirá la mesa redonda organizada en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de la Barca el 18 de diciembre, a las 19,30 horas, en la que participarán Berta Cano Echevarría, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid y Ricardo Iniesta, fundador de Atalaya Teatro y director de escena de “El Rey Lear”. La mesa estará moderada por Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

2019
17 Diciembre
19h30
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
17 Dec 07:48

PRÉSTAMO Y HORARIO DE NAVIDAD

by bibliotecasoria

17 Dec 07:48

Dunia Etura, investigadora de la UVa, recibe el Premio Clara Campoamor por su tesis sobre la labor de las mujeres en la transición

by amsa

Dunia Etura, profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid, ha recibido el Premio Clara Campoamor a la mejor tesis doctoral en los campos de Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales 2018 por su trabajo: ‘De esposas a ciudadanas: las mujeres en el programa Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1979)’, dirigida por la Dra. Virginia Martín Jiménez.

En palabras de la autora su tesis supone ‘sobre todo un reconocimiento a la labor de las mujeres en la transición democrática del movimiento feminista que hicieron mucho por incluir muchas de las cuestiones de los derechos de las mujeres en la agenda política y que luego quedo transfigurada esa lucha del relato oficial’.

Desde el Blog de Responsabilidad Social de la Biblioteca universitaria damos a la autora la enhorabuena por este trabajo que es un paso más en aras del reconocimiento de los derechos de la mujer y de la igualdad.

Pueden leerse más detalles sobre este premio en la noticia publicada en InformaUVa el pasado 12 de diciembre de 2019

Además, en InformaUVa también pueden conocerse detalles de la tesis doctoral y escuchar una entrevista realizada a Dunia Etura el 13 de noviembre de 2018.

La profesora Dunia Etura reciente galardonada con el Premio Clara Campoamor. / Fuente: Ainhoa Jiménez. Fotografía tomada de InformaUVa
16 Dec 09:13

Photo



16 Dec 09:12

El vino de la soledad. Irène Némirovsky

image

Jueves 12 de diciembre de  2019

En la tarde de ayer nos reunimos los participantes del Club de Lectura “Con mucho gusto” de la Biblioteca Reina Sofía para comentar El vino de la soledad (1935- Ediciones Salamandra, 2011), de Irène Némirovsky.

El vino de la soledad

Francisca María Ayllón García, Paqui Ayllón, fue nuestra invitada de ayer, en este caso invitada especial por varias razones. Paqui es ciega desde hace años debido a una enfermedad rara y degenerativa, la retinosis pigmentaria, que paulatinamente le fue sumiendo en la oscuridad; sin embargo, la ceguera no ha sido impedimento para desarrollar una intensa actividad como lectora voluntaria y su experiencia vital, reflejada en su libro La lectora ciega (La esfera de los libros, 2018), es ejemplo de vida, de luz y de entusiasmo. A nuestra llamada acudió sin dudarlo, a pesar de su desplazamiento desde Andalucía, y acompañada por Meadow, su perra guía, nos orientó por la lectura de El vino de la soledad, novela de otra mujer singular, Irène Némirovsky (1903-1942).

De Irène Némirovsky queda mucho por descubrir para el público español dado que solo a partir de 2010 ha sido difundida su literatura en nuestro país. De origen ucraniano e hija de judío, vivió la mayor parte de su vida en Francia donde desarrolló una fructífera carrera literaria hasta que en 1942 fue deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió de tifus ese mismo año. La mayor parte de su obra tiene fuertes reminiscencias autobiográficas hasta el punto de poder afirmar que vida y obra constituyen una unidad difícilmente separable. Conocida principalmente por dos de sus obras, Suite francesa (2004, obra póstuma) y la muy lograda El baile (1930), hay en su narrativa una constante evocación de su propia vida a través de historias que tienen que ver con la soledad y el desarraigo. Y es que Némirovsky huyó con su familia de la revolución rusa, primero a Finlandia y posteriormente a Francia, donde consiguió licenciarse en la Sorbona y fundar una familia. Todo este trasunto biográfico, el exilio y sobre todo la relación familiar, con el desamparo y desapego por parte de su madre, quien nunca mostró afecto maternal, marcan su literatura.

En El vino de la soledad el lector experimenta esa sensación de abandono y soledad de la mano de su protagonista, Elena Karol, una niña de ocho años que, en su proceso de maduración, sufre la dureza del tiempo que le toca vivir y el alejamiento maternal. Tras el estallido de la revolución rusa, Elena recorre junto a su familia un viaje que le lleva desde Ucrania hasta San Petersburgo, pasando por Finlandia para asentarse finalmente en París, en claro paralelismo con la vida de la autora. Al cuidado de una gobernanta francesa, Elena acusa el desprecio de su madre, de origen noble en brazos de su amante, al tiempo que va madurando hasta convertirse en una persona adulta.

Paqui Ayllón señaló en su intervención que, aun no siendo la mejor obra de Némirovski -entre las que sí destacó las arriba apuntadas Suite francesa y El baile-, es destacable el uso preciso del lenguaje en la construcción de magníficas descripciones en las que prima lo sensorial, ejemplificado en párrafos como el que leyó:

Mademoiselle Rose era fina y delgada, con un rostro suave de facciones delicadas que en su juventud habría gozado de cierta belleza provista de gracia y alegría, pero que ahora se veía marchito, ajado, enjuto. La boca, pequeña, tenía el pliegue de amargura y dolor propio de los labios femeninos pasada la treintena. Tenía unos hermosos ojos negros, vivaces, de mujer meridional, un pelo castaño, crespo y fino como humo, peinado, según la moda de la época, en una aureola alrededor de una frente lisa, y una suave piel que olía a jabón bueno y perfume de violetas. Llevaba una estrecha cinta de terciopelo negro alrededor del cuello, blusas de linón blanco o lana negra, faldas lisas y botines estrechos y puntiagudos. Estaba bastante orgullosa de sus pies pequeños y su talle estrecho, que ceñía con un cinturón de ante adornado con una hebilla de plata vieja. Era tranquila y sensata, muy comedida y con un gran sentido común (cap. 3).

Los participantes mostraron cierta incertidumbre ante las páginas de la novela, principalmente por el sentimiento de desasosiego que la historia relatada provoca. La vida de Elena, rechazada por su madre y obligada a vivir en soledad, sobre todo una vez que Mademoiselle Rose desaparece, se antoja a los lectores como una historia tremendamente triste con una protagonista absoluta, la soledad. Y aun con todo, El vino de la soledad se presenta como una lectura sumamente atrayente que puede ser leída como una historia de aprendizaje desde la infancia hasta la formación de la persona, en un contexto histórico y social alejado y distante de nuestro presente. De esta forma, el título y contenido de la novela se condensan en las líneas finales, que también se leyeron ayer, que resumen de forma magnífica la dura trayectoria vital que es el madurar:

No temo a la vida —pensó—. No son más que años de aprendizaje. Han sido extraordinariamente duros, pero han templado mi valor y mi orgullo. Eso me pertenece, es mi inalienable riqueza. Estoy sola, pero mi soledad es ávida y embriagadora (cap. 11).

En cualquier caso, por encima de debates argumentales, hubo un reconocimiento generalizado por la calidad de la prosa de Némirovsky y por el placer de descubrir una voz literaria muy potente en las letras del siglo XX, desconocida por muchos de los participantes.

Tarde fría en lo meteorológico pero cálida por la presencia de Paqui, ávida lectora y ejemplo de vida. El club de lectura “Con mucho gusto” se siente orgulloso y agradecido por la lección recibida. Muchas gracias y dadas las fechas, Feliz Navidad.

image
image

Rego, Paco: La lectora ciega. 23 de diciembre de 2018. Crónica de El Mundo sobre la presentación de La lectora ciega en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María 

Vídeo de El Mundo: Paqui Ayllón, la lectora ciega. 4:43 minutos.

13 Dec 08:04

COP25. Cumbre del Clima

by BibEII

Desde el día 2 al 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la Cumbre del Clima, conocida como COP25. Todos los medios se han hecho eco de esta cita que sin duda debería tener mucha transcendencia.

Profesores de distintas áreas de la UVA han estado presentes, como el catedrático de Geografía Enrique Serrano con la conferencia “El hielo ante el cambio climático: de España a la Antártida” o Alicia Puleo con una ponencia en el en el Panel “Women leadership in climate action”.

 

Desde la BUVA también nos hemos sumado a través de nuestras redes sociales, poniendo puntos de interés con libros sobre el tema, o en la medida que cada uno ha considerado oportuno.

La ecosostenibilidad es uno de los aspectos clave del grupo de Responsabilidad Social, como se puede ver en el post de Biblogtecarios Biblioteca Universitaria y responsabilidad social

 

11 Dec 08:04

CAMBIO CLIMÁTICO: NO HAY PLANETA B

by bibliotecasoria

La Conferencia que se celebrará en Madrid sobre el cambio climático, también conocida como COP25, reunirá a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. Tendrá lugar del 2 al 16 de diciembre en la capital de España. La conferencia coincide con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática empeora cada día y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas en todos los rincones del globo, sean olas de calor extremo, polución atmosférica, incendios en los bosques, inundaciones o sequías.

La conferencia ha sido diseñada para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo.

Además, la conferencia sirve para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático. Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igual de género.

Información completa

La biblioteca quiere aportar su pequeño grano de arena y ha preparado un punto de interés en el que encontraréis los libros más actuales sobre este tema y además os pide ayuda mediante la aportación de ideas a modo de nota en el panel habilitado para ello en la puerta de la biblioteca, y así entre todos consigamos un campus más sostenible.