Shared posts

26 Oct 11:39

Semana Acceso Abierto 2021

by UVADOC

Revisión por pares y evaluación de la investigación en contexto de Acceso Abierto

29 de octubre 2021. Registro: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_psUwXzBKRi-Dx1P0cOonoA

Panel de discusión: Revisión por pares y evaluación de la investigación en contexto de Acceso Abierto y bienes comunes científicos, en el marco del proyecto UNESCO- CLACSO/FOLEC Consulta Regional en América Latina y el Caribesobre Revisión por pares y evaluación de la investigación .

La actividad contará con la presentación de Bhanu Neupane (UNESCO), Pablo Vommaro (CLACSO), Laura Rovelli (CLACSO/FOLEC) yEduardo Aguado López (Redalyc, UAEMex). Por su parte, el panel será moderado por Arianna Becerril García (Directora ejecutiva de Redalyc, Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México) y comentarán los avances realizados  Francisco Osorio (Director de la revista Cinta de Moebio, Investigador de la Universidad de Chile), Gabriela Arévalo (Editora de la Revista Perfiles Educativos, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Viviana Martinovich (Editora ejecutiva de la Revista Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Argentina).

La actividad, de carácter abierto y gratuito, se llevará a cabo el 29 de octubre a las 9:00 AM (CST) como parte de las acciones promovidas a lo largo de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2021 y requiere de registro previo a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_psUwXzBKRi-Dx1P0cOonoA 

26 Oct 11:38

concurso GIF IT UP

by UVADOC

Hispana nos informan del concurso anual GIF IT UP, organizado por Europeana en colaboración con otras instituciones como Digital Public Library of America, Digital NZ y Trove. En 2020, nuevos socios de contenido se unieron a la diversión: Japan Search y DAG Museums in Kolkata, y este año the Art Institute of Chicago.

El objetivo del concurso es la creación de un gif reutilizando de forma creativa el material del patrimonio cultural digitalizado, libre de derechos de autor y con licencia abierta, que se encuentra en las instituciones participantes.

El plazo para la presentación de gifs finaliza el 31 de octubre. Podéis consultar más información sobre cómo hacer un gif, premios y otros aspectos del concurso en https://gifitup.net/

26 Oct 11:38

Ciencia abierta

by UVADOC
Curso en abierto sobre: Ciencia Abierta 
Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)
curso de «Ciencia Abierta» construido desde la Universidad de Antioquia, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, al estar el mismo, entre los participantes del Premio en la modalidad de Ciencia Abierta.
Uno de los aspectos muy positivos con motivo de esta presentación y haber ya tenido varias versiones que lograron su mejoramiento, es la noticia que este curso comienza a estar disponible para todos los interesados, en cualquier universidad o centro de investigación de Iberoamérica.
Para acceder al curso deben ir a este link: https://udearroba.udea.edu.co/externos/course/view.php?id=193
Registrarse como nuevo usuario, y tras crear la cuenta, y recibir un correo de confirmación, podrán buscar el curso, auto-matricularse y acceder al mismo, ingresar a su encuesta de inicio, y comenzar a navegar por sus distintos contenidos.
Esperamos desde la Universidad de Antioquia, desde su Comisión de Ciencia Abierta, el Programa Ude@ y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, que esta noticia del acceso abierto al curso, sea de agrado y utilidad, como investigadores, docentes, bibliotecólogos, estudiantes y demás personas, interesadas en saber y aprender más de la CIENCIA ABIERTA.
*** Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior: https://www.urosario.edu.co/Innovacion-en-Educacion-Superior/Encuentro/#preseleccion_section
26 Oct 11:38

«Corresponding author»

by UVADOC

What is a corresponding author?

[Fuente: Elsevier]

¿Está familiarizado con los términos «corresponging author» y «first author», pero no sabe lo que realmente significan?

Esta es una duda común, especialmente al comienzo de la carrera de un investigador, pero fácil de explicar: fundamentalmente, un «corresponging author» toma la iniciativa en el proceso de envío del manuscrito para su publicación, mientras que el primer autor o el investigador principal es en realidad quien hizo la investigación y escribió. el manuscrito. El orden de los autores se puede organizar en el orden que mejor se adapte al grupo de investigación, pero las presentaciones deben ser realizadas por el «corresponging author». También puede darse el caso de que no pertenezcas a un grupo de investigación y quieras publicar tu propio artículo de forma independiente, por lo que probablemente serás el «corresponging author» y el primer autor al mismo tiempo.

Significado de «corresponging author»

El «corresponging author» es la única persona que asume la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación. Normalmente, también se asegura de que todos los requisitos administrativos de la revista, como proporcionar detalles de autoría, aprobación del comité de ética, documentación de registro de ensayos clínicos y recopilación de formularios y declaraciones de conflicto de intereses, se completen correctamente, aunque estas funciones pueden delegarse a uno o más coautores. Generalmente, los autores correspondientes son investigadores de alto nivel o líderes de grupo con algo, o mucha experiencia, en el proceso de presentación y publicación de investigaciones científicas. Es alguien que no solo ha contribuido al trabajo de manera significativa, sino que también tiene la capacidad de asegurarse de que pase por el proceso de publicación sin problemas y con éxito.

¿Qué se supone que debe hacer un «corresponging author»?

Un «corresponging author» es responsable de varios aspectos críticos en cada etapa de la difusión de un estudio, antes y después de la publicación. Si eres un «corresponging author» por primera vez, echa un vistazo a estos 6 sencillos consejos que te ayudarán a tener éxito en esta importante tarea:

  • Asegúrese de que se cumplan los principales plazos
  • Prepare un manuscrito listo para enviar
  • Prepare un paquete de envío
  • Obtener todos los detalles del autor correctos
  • Asegurar que se sigan las prácticas éticas
  • Tome la iniciativa en el acceso abierto

¿Quién es el primer autor de un artículo científico?

El primer autor suele ser la persona que hizo la contribución intelectual más significativa a la obra. Eso incluye diseñar el estudio, adquirir y analizar datos de experimentos y escribir el manuscrito real. Como primer autor, tendrás que impresionar a un vasto grupo de jugadores en los procesos de envío y publicación. Pero, antes que nada, si estás en un grupo de investigación, tendrás que llamar la atención del autor correspondiente. La mejor manera de darle a su trabajo la atención que merece, y la confianza que espera de su corresponding author, es entregar un manuscrito impecable, tanto en términos de precisión científica como de gramática.

Más información: https://scientific-publishing.webshop.elsevier.com/publication-recognition/what-corresponding-author/

 

26 Oct 11:38

Simposio: Acceso abierto

by UVADOC

Acceso Abierto e Inclusivo a la Investigación» (8-11 noviembre 2021) 1er Simposio Global sobre «Acceso Abierto e Inclusivo a la Investigación» (8-11 noviembre 2021).http://openandinclusiveresearch.org/   Investigadores, profesionales de información y tomadores de decisión, tanto en Canadá como en América Latina y otros continentes han desempeñado un papel de liderazgo a nivel internacional en el área de acceso abierto e inclusivo a la investigación, y particularmente en acceso abierto, datos abiertos y ciencia abierta como un medio para lograrlo.

El objetivo de este evento es reunir a expertos, investigadores e interesados para discutir áreas de convergencia y diferencia de una manera más sistemática. Destacados ponentes y participantes de Canadá, América Latina y otros continentes podrán, en un entorno bilingüe, intercambiar conocimientos y experiencias sobre prácticas de investigación abierta de una manera estratégica pero muy práctica. Ofreceremos interpretación simultánea en las sesiones plenarias.

El simposio es totalmente gratuito pero requiere registro previo. Más información sobre el programa, los ponentes y el registro: http://openandinclusiveresearch.org

 

26 Oct 11:38

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS. «LEER, APRENDER, DESCUBRIR»

by bibliotecasoria

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2021.

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía

Información:  Ministerio de Cultura y Deporte

 

21 Oct 10:15

II Ciclo de Formación Online de la base de datos WoS: 1 al 22 de noviembre

by Paz

Desde Recursos Científicos de FECYT, y de acuerdo a su Calendario de Formación 2021, durante el próximo mes de noviembre, se van a realizar unas jornadas de formación de Web of Science que FECYT ha organizado junto con Clarivate, enmarcadas dentro del II Ciclo de Formación Online de la base de datos WoS y que tendrán lugar desde el 1 al 22 de noviembre de 2021.

En esta ocasión se han establecido 15 jornadas gratuitas, en español y de 60 minutos de duración, repitiéndose ocho de las formaciones más demandadas en distinto horario. Estas formaciones están dirigidas a estudiantes universitarios, bibliotecarios, investigadores y cualquier persona y usuario de la base de datos WoS.

El plazo de inscripción a estos cursos ya se encuentra abierto, y puede inscribirse a través del siguiente enlace:

Recuerde que es necesario inscribirse con una cuenta de correo institucional (los correos comerciales como Gmail serán automáticamente descartados) y datos personales (datos que aparecerán en el certificado de asistencia, el cual se genera automáticamente una sola vez y recoge todos los cursos a los que se ha acudido durante este II Ciclo).

Las jornadas serán grabadas, y al cabo de unas semanas, podrá consultarse el vídeo de la sesión, así como acceder al material de la formación, que estará disponible en su web, el día siguiente de la celebración de la jornada.

Los asistentes a la jornada de formación online, recibirán por mail una encuesta de satisfacción y al cabo de tres semanas aproximadamente, y en el mismo correo electrónico con el que se inscribieron, el certificado de asistencia. Para recibir la encuesta y el certificado de asistencia, se debe asistir un mínimo de 30 minutos por sesión.

Por último, es muy importante recordar a los usuarios que deben recibir el mail de confirmación de la sesión a la que se han inscrito, o no podrán acceder a las jornadas. Estos mails automáticos, en ocasiones se almacenan en la carpeta de correo no deseado o SPAM, por lo que rogamos que revisen dicha carpeta. Una vez que han recibido la confirmación, pueden comprobar la configuración de Webex de su equipo para no tener problemas el día de la sesión.

Convocatoria completa de los cursos y más información

21 Oct 10:14

Nuevos recursos en prueba: JoVE Chemistry

by Paz

Desde hoy y hasta el día 31 de diciembre, tenemos en prueba, nuevos paquetes de JoVE. En este caso, se trata de:

JoVE CORE Chemistry da vida a los conceptos generales de química mediante lecciones de video animadas concisas y fáciles de entender. Además, en los videos de científicos en acción, mostramos experimentos de investigación clásicos y originales realizados en los laboratorios de hoy en todo el mundo.

Consúltalo en ALMENA

JoVE CORE Organic Chemistry explica conceptos básicos de estereoquímica, reacciones y mecanismos mediante lecciones de video animadas concisas y fáciles de entender. Además, los videos de científicos en acción demuestran la aplicación de conceptos relacionados en experimentos de investigación clásicos y originales realizados en los laboratorios de hoy en todo el mundo.

Consúltalo en ALMENA

JoVE LabManual Chemistry: Solución todo en uno para la enseñanza de cursos de laboratorio de pregrado a través de videos atractivos, integrales y centrados en el plan de estudios para instructores y estudiantes.

Consúltalo en ALMENA

21 Oct 10:14

Nueva normativa de préstamo, octubre 2021

by Paz

El día 7 de octubre, en Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de la UVa, ha sido aprobada una nueva normativa de préstamo, que deroga a la también aprobada el 7 de octubre de 2016

Las principales novedades de esta nueva normativa de préstamo son:

  • Distinción entre usuarios UVa de pleno derecho (estudiantes, PDI, PAS, investigadores…) y usuarios no-UVa, con restricciones (graduados, transeúntes, visitantes)
  • Aumento del número de ejemplares de préstamo para estudiantes e investigadores (de 10 a 15)
  • El préstamo para PDI es de 6 meses, sin límite de ejemplares. Se anula los dos controles anuales y ahora los 6 meses vienen fijados por las fechas de préstamo.
  • Se implementa la posibilidad de solicitar documentos de otra biblioteca de la UVa, para recoger donde indique el usuario

¡Seguimos avanzando!…. Cuadro resumen

 

 

 

21 Oct 10:14

COAR: Repositorios

by UVADOC

Buenas prácticas en repositorios para la comunidad COAR

Marco de referencia de buenas prácticas en repositorios para la comunidad COAR

Fecha de edición: 2020-10-08
Versión de:

Nota:

Traducción del documento «COAR Community Framework for Good Practices in Repositories» realizada en colaboración entre el Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid y el Consorcio Madroño.
21 Oct 10:14

Datos. Reutilización

by UVADOC

¿Qué es la reutilización de datos de investigación?

van de Sandt, S., Dallmeier-Tiessen, S., Lavasa, A. and Petras, V., 2019. The Definition of Reuse. Data Science Journal, 18(1), p.22. DOI: http://doi.org/10.5334/dsj-2019-022

La capacidad de reutilizar los datos de la investigación ahora se considera un beneficio clave para la comunidad de investigadores en general. Los investigadores de todas las disciplinas se enfrentan a la presión de compartir sus datos de investigación para que puedan reutilizarse. La demanda de uso y reutilización de datos tiene implicaciones sobre cómo documentamos, publicamos y compartimos la investigación en primer lugar y, quizás lo más importante, afecta la forma en que medimos el impacto de la investigación, que comúnmente es una medida de su uso y reutilización. Es sorprendente que las comunidades de investigación, los responsables de la formulación de políticas, etc., aún no hayan definido claramente qué es el uso y la reutilización. Postulamos que se necesita una definición clara de uso y reutilización para establecer mejores métricas para un registro académico integral de individuos, instituciones, organizaciones, etc.

Por lo tanto, este artículo presenta una primera definición de reutilización de datos de investigación. Las características de la reutilización se identifican examinando la etimología del término y el análisis del discurso actual, lo que lleva a una variedad de escenarios de reutilización que muestran la complejidad del panorama de investigación actual, que se ha estado moviendo hacia un enfoque basado en datos. El análisis subraya que no hay razón para distinguir entre uso y reutilización. Discutimos lo que eso significa para posibles nuevas métricas que intentan cubrir las prácticas de ciencia abierta de manera más completa. Esperamos que la definición resultante permita una estrategia mejor y más refinada para la ciencia abierta.

21 Oct 10:14

Semana Acceso Abierto 2021

by UVADOC

La Semana Internacional del Acceso Abierto de este año, que se celebrará del 25 al 31 de octubre, con el lema: «Importa cómo abrimos el conocimiento: Construyendo equidad estructural».

Los detalles para el inicio global de la Semana Internacional se publicarán en www.openaccessweek.org

REBIUN difunde las actividades realizadas en la Semana de Acceso abierto en:  https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

El tema de este año se alinea intencionalmente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta (UNESCO Recommendation on Open Science), publicada recientemente, de la cual el acceso abierto es un componente crucial. Esta Recomendación se articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las becas que está abierto por defecto.

La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento. más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7) Como primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta, la Recomendación de la UNESCO proporcionará una guía importante para los gobiernos de todo el mundo a medida que pasan de la aspiración a la implementación de prácticas de investigación abierta.

El tema de este año de «La forma en que abrimos el conocimiento: la construcción de la equidad estructural» destaca el llamado de la Recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento. La ciencia abierta debería desempeñar un papel importante para garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y en desarrollo, permitiendo un intercambio justo y recíproco de aportes y productos científicos y un acceso equitativo al conocimiento científico tanto para los productores como para los consumidores de conocimiento, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza o edad. , género, ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, idioma, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria o cualquier otro motivo. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7).

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine en la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada para la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo. La Semana del Acceso Abierto de este año se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre; sin embargo, se anima a los organizadores a albergar debates y actuar en torno al tema de este año cuando sea más adecuado durante el año y adaptar el tema y las actividades a su contexto local. Esto es especialmente cierto ya que los países de todo el mundo continúan enfrentando diferentes niveles de interrupción debido a COVID-19 y una creciente interrupción debido al cambio climático. La diversidad, la equidad y la inclusión deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos los debates comunitarios y las estructuras de gobernanza que utilizamos. La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones entre comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en el progreso para construir bases más equitativas para la apertura del conocimiento, discusiones y acciones que deben continuarse año tras año. 

21 Oct 10:14

Acceso Abierto 2021. Conferencia

by UVADOC

Conferencia: «Hacia una nueva generación de repositorios» 

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN, bajo el auspicio de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), organiza la conferencia online «Hacia una nueva generación de repositorios» a cargo de Tránsito Ferreras (USAL), que tendrá lugar el 29 de octubre a las 10 horas y se podrá seguir a través del Canal de Youtube de la UDIMA (https://youtu.be/Hi_oE7d1atg).

  • Título de la ponencia: Hacia una nueva generación de repositorios
  • Ponente: Dª Tránsito Ferreras Fernández, doctora en Información y documentación y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
  • Fecha y hora: Viernes 29 de octubre, de 10 a 12 h.
  • Lugar: Online (Youtube de la UDIMA). La asistencia a la conferencia es libre, sin inscripción y la url para seguirla es https://youtu.be/Hi_oE7d1atg

Programa:

10:00 h – Saludo de D. David Lizcano Casas, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:15-10:30 h. – Saludo de D. Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV) y coordinador de Rebiun.

10:30 h.– Presentación a cargo de Dª Almudena Sanz Perla, responsable de la Biblioteca de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:30 – 12 h. – Conferencia a cargo de Dª Tránsito Ferreras Fernández, doctora en Información y documentación y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL).

Clausura – D. Ciro Llueca i Fonollosa. Director de la Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Resumen de la ponencia

Los repositorios han sido considerados como una de las mayores revoluciones conceptuales y tecnológicas en el campo de la publicación científica, al facilitar la diseminación rápida y generalizada de los resultados de la investigación. El número de repositorios en el mundo ha ido en aumento desde finales de los años ochenta del siglo pasado y se ha expandido rápidamente en la última década del siglo veintiuno, siendo actualmente, sin lugar a dudas, un elemento imprescindible del Ecosistema de la Ciencia Abierta. Todos los productos de la ciencia abierta deben ser compartidos a través de los repositorios yendo más allá de los artículos (datos, notebooks, software…).

Se hace imprescindible pensar en una nueva generación de repositorios. Pero para pensar en los repositorios del futuro, primero deberíamos plantearnos los problemas de los repositorios del presente. Los repositorios han experimentado un avance muy importante en cuanto a interoperabilidad, recolección, intercambio y ayuda a la promoción del acceso abierto mediante la ruta verde. Son una herramienta muy conocida en el ámbito bibliotecario, pero todavía son herramientas desconocidas para los investigadores y en muchos casos los investigadores que se han acercado a ellos en algún momento han vuelto a alejarse bien porque los procesos de autoarchivo son pesados y poco amigables o bien porque las interfaces de búsqueda de los repositorios distan mucho de lo que les ofrecen otros servicios que utilizan o de la simplicidad del buscador Google. De todas formas, los repositorios institucionales cumplen una misión imprescindible en la difusión de la Ciencia del siglo XXI como garantes de la preservación de la producción científica (especialmente de la literatura gris) y de su difusión, de la que se benefician terceros servicios desde los cuales llega el efecto a los perfiles digitales de los investigadores (métricas, visibilidad, citas recibidas, etc.).

Otro punto a tener en cuenta es que actualmente el sistema de difusión de la investigación está dominado por los editores comerciales. Desde el punto de vista económico los precios de las suscripciones y de los APC son elevadísimos; y además, existen importantes desigualdades en el sistema editorial internacional, tanto en términos de acceso como de participación. Los incentivos incorporados en el sistema, que obligan a los investigadores a publicar en los medios tradicionales de publicación, perpetúan estos problemas e impiden en gran parte nuestra capacidad para evolucionar e innovar.

COAR apunta que es el momento de devolver el control del sistema de comunicación científica a la comunidad investigadora y académica y para ello es fundamental la existencia de un espacio global de conocimiento abierto basado en la red de repositorios. En este sentido, la visión de COAR es la de «Posicionar los repositorios como la base de una infraestructura distribuida, conectada en red a nivel mundial para la comunicación académica, sobre la cual se desplegarán capas de servicios de valor añadido, transformando así el sistema, haciéndolo más centrado en la investigación, abierto a la innovación y de apoyo a la misma, al mismo tiempo que es gestionado colectivamente por la comunidad académica».

La red globalmente distribuida de repositorios puede ser aprovechada para crear un sistema más sostenible e innovador con el fin de compartir y construir sobre los resultados de la investigación. Colectivamente, los repositorios pueden proporcionar una visión completa de la investigación de todo el mundo, al tiempo que se permite la participación de todos los investigadores e instituciones en la red global de investigación científica y académica, construir servicios adicionales como métricas de uso estandarizadas, revisión por pares y redes sociales, además de un sistema global de confianza. La red de repositorios tiene el potencial de ofrecer una alternativa viable.

https://www.rebiun.org/acceso-abierto/hacia-una-nueva-generacion-de-repositorios-transito-ferreras-fernandez

21 Oct 10:14

Principios FAIR

by UVADOC

Wilkinson, M. D., M. Dumontier, I. J. Aalbersberg, G. Appleton, M. Axton, A. Baak, N. Blomberg, et al. 2016. “The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship.” Scientific Data 3 (1): 160018. doi:10.1038/sdata.2016.18. http://dx.doi.org/10.1038/sdata.2016.18

Abstract: Existe una necesidad urgente de mejorar la infraestructura que respalda la reutilización de datos académicos. Un conjunto diverso de partes interesadas, que representan a la academia, la industria, las agencias de financiación y los editores académicos, se han unido para diseñar y respaldar conjuntamente un conjunto de principios concisos y medibles a los que nos referimos como los Principios de datos FAIR. La intención es que estos puedan actuar como una guía para aquellos que deseen mejorar la reutilización de sus existencias de datos. A diferencia de las iniciativas de pares que se centran en el erudito humano, los Principios FAIR ponen un énfasis específico en mejorar la capacidad de las máquinas para encontrar y utilizar automáticamente los datos, además de apoyar su reutilización por parte de las personas. Este Comentario es la primera publicación formal de los Principios FAIR e incluye la justificación detrás de ellos y algunas implementaciones ejemplares en la comunidad.

21 Oct 10:14

Datos de Investigación en Recolecta

by UVADOC

DATOS DE INVESTIGACIÓN disponibles en el buscador de RECOLECTA

RECOLECTA, El agregador nacional de Repositorios Científicos de Acceso Abierto, cuenta con un nuevo servicio: la recolección de nuestros datos de investigación.La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), a través de RECOLECTA (Recolector Nacional de Ciencia Abierta), pone a disposición de la comunidad nacional de repositorios la recolección y visualización de los sets datos de investigación albergados en los repositorios de acceso abierto. Podéis visualizar esta nueva funcionalidad en el “buscador avanzado” de RECOLECTA a través del siguiente enlace:

https://buscador.recolecta.fecyt.es/

21 Oct 10:14

Día de la Escritoras 2021 (18 de octubre)

by BibEcoUVa

      Por sexta edición, la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, organiza en el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582) el Día de las Escritoras. En 2021 y con el lema “Leer las edades de la vida”, esta celebración tendrá lugar el 18 de octubre, fecha en la que se desarrollarán diversas actividades en bibliotecas y otras instituciones o centros culturales, todas ellas encaminadas a destacar la labor de escritoras de todos los tiempos.

      La Biblioteca Nacional de España lleva a cabo cada año la lectura de una selección de textos de diversas autoras. Si por distancia o por aforo completo no es posible la asistencia en las propias instalaciones, la buena noticia es que puede seguirse por retransmisión a través del canal de Youtube de la BNE. Toda la información sobre este evento puede consultarse en https://diadelasescritoras.bne.es/actividades-bne/. Precisamente entre las autoras seleccionadas para lectura de su obra está Carmen Laforet (1921-2004), a quien nuestra Biblioteca universitaria dedica este año su celebración del Día de las escritoras.

Carmen Laforet © Herederos Carmen Laforet (Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/centenario-nacimiento-carmen-laforet/presentacion.html)

 

 

 

Carmen Laforet se convirtió con poco más de veinte años en la autora de una de las novelas españolas más importantes del siglo XX, Nada (1944), que fue además su primera novela y por la que recibió en 1945 el premio Nadal. Pero también fue autora de otras cuatro novelas más (La isla y Los demonios, La mujer nueva, La insolación y Al volver la esquina), siete novelas cortas (El piano, La llamada, El viaje divertido, La niña, Los emplazados, El último verano Un noviazgo), veinticinco cuentos, el libro de viajes Paralelo 35 y cientos de artículos publicados en distintos diarios y revistas a los que merece la pena asomarse.

 

 

 

 

      Con motivo del centenario de su nacimiento, nos unimos así en las bibliotecas UVa mediante puntos de lecturas de interés, lecturas de textos y otras actividades o exposiciones virtuales al homenaje que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y cuyas actividades se pueden encontrar en este enlace: Carmen Laforet: la verdad en libertad.  En nuestro catálogo Almena se pueden localizar en una búsqueda global todas las obras de o sobre Carmen Laforet que se encuentran no solo entre nuestros fondos, sino también en artículos, capítulos de libro, tesis o revisiones. Aprovechamos para recordar que tras la implementación del nuevo sistema de gestión de la biblioteca, los materiales de fondos UVa cuyas condiciones de préstamo lo permitan son susceptibles de ser solicitados por el propio usuario a través de Almena para recogerlos en el punto de su preferencia. Es decir, ya no es necesario que el usuario se desplace a otra biblioteca, sino que mediante el préstamo intercentros, es el libro el que llega hasta él. Toda la información sobre este procedimiento está en el enlace a través de la imagen.

Esperamos que todas estas actividades y servicios os acerquen, entre otras, a las obras de Carmen Laforet y os permitan disfrutar de ellas de una manera más cómoda.

Feliz Día de las Escritoras.

21 Oct 10:13

Día del Pan

by Biblioteca Histórica

El 16 de octubre se celebra el Día del Pan en homenaje a uno de los alimentos esenciales en casi todas las culturas y referencia simbólica en muchas religiones.

El libro “Arte de cocina, pasteleria, vizcocheria y conservería”, publicado por primera vez en 1611, es uno de los compendios más importantes sobre gastronomía en lengua castellana. Su autor, Francisco Martínez Motiño, se encargó de las cocinas reales durante los reinados de Felipe II, III y IV y describe cómo han de servirse las viandas, especialmente en los banquetes reales.

En la edición de 1725 que custodia la Biblioteca Histórica de Valladolid podemos encontrar, entre sus muchas recetas, la del Pan de Leche:

Martínez Montiño, Francisco. Arte de cozina, pasteleria, vizcocheria y conserveria / compuesta por Francisco Martinez Montiño… En Madrid: en la Imprenta de Juan de Ariztia, 1725. [Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45850]

21 Oct 10:12

Nueva normativa de préstamo

by BibEcoUVa
El día 7 de octubre, en Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de la UVa, ha sido aprobada una nueva normativa de préstamo, que deroga a la también aprobada el 7 de octubre de 2016. Los cambios han venido dados fundamentalmente … Sigue leyendo →
21 Oct 10:12

Nueva normativa de préstamo

by bibliotecasegovia

El día 7 de octubre, en Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de la UVa, ha sido aprobada una nueva normativa de préstamo, que deroga la que estaba vigente hasta ahora.

Las principales novedades de esta nueva normativa de préstamo son:

  • Distinción entre usuarios UVa de pleno derecho (estudiantes, PDI, PAS, investigadores…) y usuarios no-UVa, con restricciones (graduados, transeúntes, visitantes)
  • Aumento del número de ejemplares de préstamo para estudiantes e investigadores (de 10 a 15)
  • El préstamo para PDI es de 6 meses, sin límite de ejemplares. Se anula los dos controles anuales y ahora los 6 meses vienen fijados por las fechas de préstamo

 

21 Oct 10:12

Celebración del DÍA DE LAS ESCRITORAS (26 de octubre de 2021)

by bibliotecasegovia
                                                 “…la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros.” *
LEER LAS EDADES DE LA VIDA es el lema elegido para esta cita anual que tiene como fin revindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Desde la biblioteca nos sumamos a a la celebración, recordando a la escritora Carmen Laforet a través de la difusión de su obra menos conocida en redes y centro de interés (zona expositor de novedades). Además se han programado dos actividades en el Campus:
                                         – Lectura de textos seleccionados: martes 26 de octubre de 13:15 a 18:30 hs.
                                         – Convocatoria de aportación de una hoja a nuestro «Árbol de autoras» (del 18  al 26 de octubre).
Con ocasión de este evento, en nuestro catálogo Almena, además, podemos visualizar la colección sobre Carmen Laforet.
En la BUVa se han organizado además diversas actividades.
*Marifé Santiago (comisaria de la 6ª edición)
21 Oct 10:12

Marifé Santiago

by bibliotecasegovia

“…la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros.”

21 Oct 10:12

María Moliner-Lectura escogida para el Día de las Escritoras

by bibliotecasegovia

«No es extraño que una biblioteca quede al poco tiempo abandonada… ; no es extraño que el libro cogido con
propósito de leerlo… el lector lo abandone…. Todo esto ocurre en todas partes, y ahí radica tu misión: en conocer los
recursos de tu biblioteca y las cualidades de tus lectores de modo que aciertes a poner en sus manos el libro cuya lectura les absorba
hasta el punto de hacerles olvidarse de acudir a otra distracción.»


21 Oct 10:12

Recursos de información para alumnos de TFG-Noviembre 2021

by bibliotecasegovia

Biblioteca-Formación para alumnos de TFG.

La Biblioteca oferta el siguiente curso online: “Recursos de información para alumnos de TFG”

Dirigido a :  alumnos del campus de Segovia que se encuentren matriculados en la asignatura Trabajo Fin de Grado.

Fechas: 1-30 de noviembre de 2021.

Modalidad: online, con reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Objetivos: Conocer los recursos bibliográficos que la Biblioteca Universitaria de Valladolid pone a su disposición, para la elaboración del Trabajo Fin de Grado. Estrategias de búsqueda, saber discernir la fiabilidad de las fuentes consultadas. Evitar el plagio.
Mejorar las técnicas de redacción y presentación de los trabajos académicos. Normas APA.

Inscripción (hasta el 27 de octubre): en el siguiente formulario https://forms.office.com/r/2tCxPr9PBQ

Plazas limitadas. La matrícula se hará por orden de inscripción.

21 Oct 10:12

Nueva normativa de préstamo

by Biblioteca La Yutera

El día 7 de octubre, en Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de la UVa, ha sido aprobada una nueva normativa de préstamo, que deroga a la aprobada el 7 de octubre de 2016

Las principales novedades de esta nueva normativa de préstamo son:

  • Distinción entre usuarios UVa de pleno derecho (estudiantes, PDI, PAS, investigadores…) y usuarios no-UVa, con restricciones (graduados, transeúntes, visitantes).
  • Aumento del número de ejemplares de préstamo para estudiantes e investigadores (de 10 a 15).
  • El préstamo para PDI es de 6 meses, sin límite de ejemplares. Se anula los dos controles anuales y ahora los 6 meses vienen fijados por las fechas de préstamo.
  • Se implementa la posibilidad de solicitar documentos de otra biblioteca de la UVa, para recoger donde indique el usuario.

Más información en Nueva normativa de préstamo, octubre 2021.

21 Oct 10:12

24 de octubre: Día de las Bibliotecas

by Biblioteca La Yutera

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2021.

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

La Biblioteca del Campus de Palencia se une a la celebración de este día con un nuevo punto de interés de libros sobre las bibliotecas y el mundo bibliotecario. Os animamos a que vosotros también lo celebréis visitando nuestra biblioteca o cualquier otra biblioteca pública, donde seguramente realizarán multitud de actividades durante la semana para conmemorar este día.

 

21 Oct 10:12

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2021

by bibliotecasoria

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Esta sexta edición cuenta con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema Leer las edades de la vida. Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.

De una forma especial, la BUVa quiere homenajear a la escritora CARMEN LAFORET en el centenario de su nacimiento. Carmen Laforet (Barcelona, 1921–Madrid, 2004) vivió de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

En la biblioteca os hemos preparado un punto de interés en el que encontraréis los libros de esta escritora, que por supuesto os podéis llevar en préstamo.

¡Os esperamos!

21 Oct 10:12

CURSO ONLINE. LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: RECURSOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

by bibliotecasoria

El conocimiento de los recursos de los que dispone la Biblioteca de la Universidad de Valladolid así como el manejo de herramientas para la búsqueda de información son un elemento clave para el desarrollo de la actividad académica por lo que consideramos que este curso es de gran interés para tu formación.

Puedes inscribirte aquí

21 Oct 10:11

NUEVA NORMATIVA DE PRÉSTAMO

by bibliotecasoria

El día 7 de octubre, en Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de la UVa, ha sido aprobada una nueva normativa de préstamo, que deroga a la también aprobada el 7 de octubre de 2016

11 Oct 08:36

4ª sesión Inter-CRECS. Web y Revistas Científicas

by Paz

Después de la  3ª sesión Inter-CRECS. Procesos profesionales en la edición de revistas, continúan con la  4ª Sesión: Web y Revistas Científicas:

  • Día 27 de octubre de 2021
  • Hora: 19:00-20:15 (CET)

En esta sesión de la Inter-CRECS de octubre, moderada por Enrique Orduña Malea (Universitat Politècnica de València), experto en la materia,  se va a hablar de las revistas científicas desde la dimensión de sitios web, para ello van a contar con tres expertos

    • Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra),
    • Italo Costa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) e
    • Isidro F. Aguillo (CSIC)

Las revistas científicas actuales son medios de comunicación digitales. Con raras excepciones, la edición en papel es una rémora para la difusión de los resultados científicos, siendo el soporte digital es el que se ha establecido como modelo de trabajo y difusión. En un principio, se pensó que la digitalización de las revistas simplificaría y abarataría los procesos de edición. Sin embargo, a los pocos años descubrimos que la edición digital era un campo en desarrollo y que las posibilidades del mundo digital estaban por explorar y explotar para el mundo de la ciencia. Este desarrollo ha incorporado una serie de nuevos procedimientos para la edición, con sus costes añadidos, desde la maquetación en diferentes formatos, la incorporación de etiquetas descriptivas a los elementos del artículo, la interconexión con otros espacios como buscadores y repositorios, etc. La revista es un medio de comunicación, pero sobre la base de un sistema hipertextual digital. Por tanto, no son ajenas a aspectos como la indexación en buscadores, los lenguajes de programación, el posicionamiento web, la usabilidad, la accesibilidad, la arquitectura web, etc.

Desde Inter-CRECS, siguen fomentando el debate y ya están preparando las sesiones de noviembre y enero. Están abiertos a sugerencias sobre temáticas, ponentes e incluso a celebrar presencialmente Inter-CRECS.

Sobre las Inter-CRECS http://www.crecs.info/inter-crecs

11 Oct 08:35

Acceso abierto y Repositorios

by UVADOC

Algunas reflexiones sobre acceso abierto, repositorios y cooperación

José Manuel Barrueco. Algunas reflexiones sobre acceso abierto, repositorios y cooperación. Clip de SEDIC, Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, nº 83, DOI https://doi.org/10.47251/clip.n83.46

En este trabajo se presenta la experiencia del autor en la puesta en marcha y desarrollo de la biblioteca digital RePEc (Research Papers in Economics). RePEc es una de las principales iniciativas en el desarrollo del acceso abierto a nivel internacional, así como una de las fuentes de información en abierto más relevante para los investigadores en el área de Economía. Además de una descripción del funcionamiento de esta iniciativa, se enumeran los factores que han marcado su éxito y que la diferencian de otros proyectos con similares objetivos. Por otro lado, tomando como referencia los puntos fuertes de RePEc, se analizan aspectos de cooperación bibliotecaria y repositorios institucionales en las bibliotecas universitarias de nuestro país, indicando algunos puntos que podrían mejorarse.