Shared posts

22 Jun 12:24

Horarios bibliotecas Verano 2022

by Paz

22 Jun 12:24

PRÉSTAMO ESPECIAL VERANO 2022

by Paz

Como todos los años por estas fechas, os anunciamos que a partir del lunes, 20 de junio y hasta el 16 de septiembre, se activa el periodo de préstamo especial de verano:

22 Jun 12:24

Entrega de una tablet a la alumna agraciada en el sorteo «Encuestas de satisfacción 2022»

by Paz

El lunes, 20 de junio a las 12.30,  tuvo lugar la entrega de una Tablet Samsung Galaxy Tab A8-10.5″ (procesador Unisoc T618, 3GB RAM, 32 GB almacenamiento interno, expansión microSD, cámara trasera de 8 MP y frontal de 5 MP).

El sorteo entre los alumnos, que han incluido en la encuesta su correo @alumnos.uva.es se realizó el pasado 15 de junio en la Biblioteca Reina Sofía, sede de los Servicios Centrales. Este año la agraciada ha sido,  Doña Ainhoa Vila, estudiante de Educación primaria/infantil en el Campus de Segovia. Es la primera vez, que la seleccionada es del Campus de Segovia, por lo que la entrega se ha realizado allí y ha estado a cargo del Sr. Vicerrector de dicho Campus, Don Agustín García Matilla, con la presencia de varias de nuestras compañeras de la Biblioteca de Segovia.

Además de ayudarnos a mejorar la biblioteca, cumplimentando la encuesta y facilitándonos su opinión, ha tenido la suerte de conseguir este aliciente.

¡Enhorabuena¡ y a disfrutarla.

22 Jun 12:24

Workshop REBIUN

by UVADOC

Sostenibilidad para las bibliotecas del siglo XXI

El XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales se celebrará los días 6 y 7 de octubre de 2022 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo el título Sostenibilidad para las bibliotecas del siglo XXI.

INSCRIPCIÓN:  https://www.rebiun.org/workshops/xix-workshop-las-palmas/inscripcion

En el ecosistema del conocimiento en donde los únicos factores imprescindibles son, hoy como ayer, quien produce la información y quien la consume, asistimos a un proceso creciente en donde nuevos vectores intervinientes, aglutinantes de investigaciones, recursos electrónicos, suscripciones y e-journals, con buscadores maximizados globales que utilizan inteligencia artificial, pugnan por dejar fuera de juego a las bibliotecas y los servicios tradicionales que no sepan adaptarse a las demandas y modos actuales para servir la información. 

Reinventarnos cuanto antes para hacer frente a esta percepción negativa asociada a las bibliotecas tradicionales y a este escenario que, como las amenazas a la sostenibilidad medioambiental, se encuentran ya aquí, conlleva una transformación radical en los usos, tareas, servicios y conocimientos que ha de desarrollar el personal que trabaja en las bibliotecas universitarias y en todo lo que ofrecemos en línea. Hacer que el futuro sea también nuestro, aupándonos a esta realidad, es el único modo de no quedar a un lado y seguir prestando el servicio público que las bibliotecas siempre han prestado. 

Esto es de la mayor importancia también para que podamos seguir acumulando y divulgando, con las adecuadas garantías de veracidad, exactitud y contenido completo, el conocimiento académico, científico e investigador, sin barreras para nuestra sociedad, lo que resulta imprescindible en estos tiempos convulsos. 

22 Jun 12:24

La Referencia

by UVADOC

LA Referencia firma acuerdo de cooperación con REDALYC

POR UN ECOSISTEMA REGIONAL DE CIENCIA ABIERTA: UNA ALIANZA DE LA VÍA VERDE Y LA VÍA DIAMANTE DEL ACCESO ABIERTO

[Fuente: La Referencia]

El Sistema de Información Científica Redalyc (México), la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas “LA Referencia” y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, “RedCLARA”, (Uruguay) firman un acuerdo para constituir un marco general de colaboración para el establecimiento de los principios de implementación de apertura, consenso, inclusión y armonización, enfoque comunitario, sin fines de lucro, para la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta para la interoperabilidad la vía verde y la vía dorada del Acceso Abierto que mejore la visibilidad y contribuya a nuevas formas de evaluación científica. 

Reconociendo las necesidades actuales de la promoción del conocimiento como un bien accesible sin fines de lucro; LA Referencia, en conjunto a RedCLARA, conforma su visión de ser reconocida como un actor clave en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en América Latina, trabajando en la consolidación de un ámbito de discusión política y técnica integrado por los gobiernos de latinoamericanos y de países externos asociados, en el aumento de la visibilidad de la producción científica regional a nivel global, en el desarrollo de  plataformas de software abierto para la agregación, control de calidad, enriquecimiento e interoperabilidad de metadatos de producción científica y en la interconectividad de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) con las redes académicas avanzadas del resto del mundo.

En favor de erradicar las delimitaciones se fomentan cada vez más proyectos que favorezcan a la Ciencia Abierta, por lo que LA Referencia y RedCLARA junto a los organismos de ciencia y tecnología que conforman LA Referencia (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá,  Perú y Uruguay) y las redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de la región se proponen trabajar colaborativamente con otras iniciativas para la consolidación de un Ecosistema Regional de Ciencia Abierta. 

Por su parte, Redalyc se ha conformado como una infraestructura abierta sin fines de lucro para fortalecer el Acceso Abierto Diamante a través de ofrecer un marco de trabajo colaborativo para la construcción de capacidad en las revistas científicas, producción editorial, marcación XML JATS, visibilidad, interoperabilidad, mejora de la calidad y métricas de las revistas científicas de Acceso Abierto no comercial. 

Redalyc realiza procesos de indexación de revistas con base en la evaluación de la calidad. Además realiza el hospedaje de los artículos a texto completo y la normalización de los metadatos asociados a ellos. Ésto último incluye la normalización de las afiliaciones institucionales de los autores lo que permite clasificar la producción científica por institución de autor, país y demás datos asociados.

Dentro de los servicios ofrecidos por Redalyc se encuentra la interoperabilidad con repositorios, a través de ofrecer un proveedor de datos OAI-PMH para cada institución con producción científica publicada en las revistas indexadas por Redalyc, con la finalidad de brindar un servicio a los repositorios para recuperar la producción científica de sus comunidades ya sea repositorios institucionales, nacionales o temáticos.

El objeto de esta cooperación busca:

  • Promover la interoperabilidad de metadatos entre el Acceso Abierto Diamante y el Acceso Abierto Verde en general, y entre las plataformas regionales Redalyc y LA Referencia en particular, con el objetivo de maximizar  la visibilidad en acceso abierto de la producción científica y técnica regional.
  • Facilitar que la producción científica publicada en revistas científicas de Acceso Abierto Diamante esté disponible tanto en repositorios institucionales como en nodos nacionales y en LA Referenciaasí como en sistemas de evaluación y plataformas CRIS.
  • Colaborar en el desarrollo de software abierto que mejore la calidad de los metadatos, el cumplimiento de directrices internacionales, la preservación y recuperación de los productos de investigación, con el objetivo claro de generar bienes públicos regionales que den soporte a la implementación de políticas nacionales y regionales de Ciencia Abierta.

Generar y participar de espacios de discusión e intercambio con otras iniciativas de la región para aportar conjuntamente al diseño nuevas métricas y mecanismos de evaluación de la investigación basados en los insumos, productos y procesos de la Ciencia Abierta.

Observe la firma del convenio aquí.

22 Jun 12:24

¿Qué nos dicen las citas?

by Paz
El Martes, 28 de junio de 11:00 a 12:00 (Madrid), tendrá lugar la sesión ¿Qué nos dicen las citas?

¿Por qué la Web of Science recoge todas las referencias citadas? ¿Por qué es un índice de citas? ¿Qué significa para ti?
Participa en esta sesión para descubrir cómo:

  • los enlaces de citas pueden ayudarte a descubrir más investigación
  • puedes trabajar con las referencias en Web of Science
  • utilizar las métricas de citación
  • realizar una búsqueda en más de 300M de referencias citadas únicas.

Además, descubre las nuevas funcionalidades de la Web of Science centradas en las referencias citadas enriquecidas, el contexto de las citas y el mapa geográfico de las citas.

(A finales de mes, se colgará el material de los webinarios aquí – No se enviarán certificados de asistencia)


• Inscríbete con un correo electrónico profesional. Recibirás una notificación automática de WebEx (puede llegar en tu carpeta de SPAM).
• Vamos a grabar la sesión. Colocaremos el enlace a la grabación y una copia de la presentación en el portal de formación: https://clarivate.libguides.com/europe/spain
• Asegúrate de conectar el audio a través de una de las opciones (ordenador o teléfono). Una vez en la sesión, tu micrófono se silenciará para reducir el ruido de fondo.
• Al final de la presentación (45min), podrás hacer una pregunta a través de la opción CHAT. La formadora intentará responder a todas las preguntas en los últimos 15 minutos.
Para obtener noticias y más información, consulte nuestro portal de formación regional

22 Jun 12:24

eLibro: Formaciones Junio-Septiembre

by Paz

Estamos ya terminando el curso académico, y está siendo menor la demanda de formaciones. Por ello desde eLibro adaptan su calendario de formaciones:

  • JUNIO: solo los martes a las 13:00 h.
  • Julio: sin calendario
  • Agosto: sin calendario
  • SEPTIEMBRE: solo los martes a las 13:00 h.

A partir de octubre retomaran el calendario habitual, martes y jueves a las 13:00.

  • Hora 13:00
  • Duración 30min
  • Público estudiantes, profesores, investigadores, bibliotecarios.
  • Objetivo Buscar, crear una cuenta, subrayar, compartir carpetas, leer on line, descargar, etc
  • Herramientas Admin: formaciones para usuarios con perfil para administrar la plataforma (reporting, ABM de usuarios, funciones generales)
  • Solicitar certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com

FECHAS JUNIO:

Martes 21: Inscribirse aquí

Martes 28: Inscribirse aquí 

22 Jun 12:24

Y llegó el verano

No vamos a hablar del clima, ni del cambio climático, ni de la canícula. Vamos a imaginar que hoy empieza el verano con las temperaturas normales, agradables en un final de junio.

La biblioteca, si estuviera abierta al público, tendría sus carteles del préstamo de vacaciones (que empezó ayer), su trajín de exámenes finales, de preparativos de TFGs…

Como todavía están los operarios trabajando (en estos momentos distintas labores en la cubierta del patio) queremos ofrecer de forma online una selección de libros de viajes que puedes encontrar en la biblioteca.

Verano by Biblioteca Reina Sofía UVa on Genially

Para las vacaciones, sugerencias de rutas, guías turísticas, libros de idiomas, guías de plantas si vamos al campo…

Decían que las bicicletas son para el verano (en Reina Sofía pensamos que no solo) pues los libros también son para el verano (en Reina Sofía también decimos que no solo).

Recuerda que seguimos accesibles a través de todos los canales de comunicación que aparecen en nuestra biblioguía. Podéis preguntar, pedir, consultar…

Y sobre todo… ¡feliz verano 2022!

22 Jun 12:23

Biblioteca – Horario de verano

by bibliotecasegovia

En los meses de verano, la Biblioteca modifica su horario:

27 de junio al 1 de julio: 8:00-20.45 h.

4 y 5 de julio: 8:00-20:00h.

6 de julio-31 de julio: 9-19 h.

1-15 de agosto: CERRADO

16 al 31 de agosto: 9-14 h.

1-9 de septiembre: 9-19 h.

Recuerda que tienes todos los recursos electrónicos a tu alcance 24 h/365 días al año, entrando con tus contraseñas Uva.

Además, a partir del 20 de junio, los libros tomados en préstamo tienen como fecha de devolución el 16 de septiembre.

22 Jun 12:23

PRÉSTAMO Y HORARIO DE VERANO 2022

by BibEcoUVa
La modalidad de préstamo de vacaciones resulta especialmente interesante para libros que normalmente son de préstamo corto y también para la lectura placentera, por supuesto. Aprovechamos para recordar cuántos libros se pueden llevar según el tipo de usuario: ESTUDIANTES 15 … Sigue leyendo →
22 Jun 12:22

Horario de verano

by Biblioteca La Yutera

A partir del lunes 27 de junio comienza el horario de verano de la Biblioteca del Campus de Palencia.

22 Jun 12:22

¿QUÉ NOS DICEN LAS CITAS? | Web of Science

by bibliotecasoria

Martes 28 de junio 11:00-12:00

¿Por qué la Web of Science recoge todas las referencias citadas? ¿Por qué es un índice de citas? ¿Qué significa para ti?
Participa en esta sesión para descubrir cómo:

  • los enlaces de citas pueden ayudarte a descubrir más investigación
  • puedes trabajar con las referencias en Web of Science
  • utilizar las métricas de citación
  • realizar una búsqueda en más de 300M de referencias citadas únicas.

Además, descubre las nuevas funcionalidades de la Web of Science centradas en las referencias citadas enriquecidas, el contexto de las citas y el mapa geográfico de las citas.

(A finales de mes, se colgará el material de los webinarios aquí – No se enviarán certificados de asistencia)

Inscríbete con tu email institucional

Para obtener noticias y más información, consulte el portal de formación regional

22 Jun 12:22

HORARIO VERANO 2022

by bibliotecasoria

16 Jun 08:21

Los diferentes estilos para orientar al doctorando

by Paz

Miércoles 22 de junio, de 16:30 a 18:00 h. (horario español)

– presencial (plazas limitadas) en el Auditorio 1 de la calle Zurbano 73, Planta 0 (Madrid)
– online en Zoom

Inscripción gratuita en https://www.unir.net/evento/semi narios/seminarios-permanente-direccion-tesis-doctorales-estilos-de-direccion/

La dirección de tesis, entendida como una práctica formativa, define al director como el máximo responsable de las tareas de investigación del doctorando. El desempeño de este rol y su efectividad están influidos por los rasgos de personalidad de este, pero también por cuestiones relacionadas con la disciplina. En esta charla reflexionaremos sobre los diferentes estilos de dirección y sus características. Destacaremos la importancia de estos no solo para el correcto desempeño investigador del doctorando, sino también para las relaciones presentes y futuras que se crean entre el director y el doctorando.

Vicerrectorado de Investigación UNIR

vicerrectorado.investigacion@unir.net
https://www.unir.net/universidad-online/vicerrectorados/vicerrectorado-investigacion/

16 Jun 08:21

Nueva Suscripción: Clinicalkey Student Nursing

by biblioteca

Desde principios de junio y por un año tenemos acceso al recurso de Elsevier «ClinicalKey Student Nursing», gracias a la suscripción colaborativa entre las Bibliotecas del Campus de Soria y la de Ciencias de la Salud

Este recurso, ayuda a los estudiantes de enfermería a aprender de manera más inteligente, con acceso a renombrados libros de texto, potentes herramientas de estudio y una biblioteca de recursos de imágenes y un área exclusiva para el profesor.

Puedes acceder desde el siguiente registro de Almena:  ClinicalKey Student Nursing

Qué ofrece ClinicalKey Student Nursing:

Acceso al contenido de educación enfermera más completo y confiable

  • + 65 libros de texto aclamados que cubren más de 20 especialidades enfermeras, incluyendo marcas como Patton, Potter y Wong, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Clasificación de resultados de Enfermería (NOC), Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021–2023, Vínculos de NOC y NIC a NANDA–I y diagnósticos médicos, etc.
  • Acceso a un banco de más de 5.000 imágenes de alta resolución y autorizadas para el uso en clase para reforzar el aprendizaje visual.

Convirtiendo la información en conocimiento
✓ Disfrute de una biblioteca personalizada
✓ Aprenda con la herramienta de Flashcard
✓ Tome notas (integradas a OneNote) y destaque pasajes
✓ Comparta sus notas y aprenda con alumnos de todo el mundo
✓ Ahorre tiempo de profesores y estudiantes: herramienta de creación de presentaciones
✓ Mejore los materiales de conferencias con imágenes autorizadas
✓ Estudie en cualquier lugar y en cualquier momento con la aplicación (¡sea con conexión o sin conexión!)
✓ Escuche el contenido de los libros con la herramienta de audio para aprender durante el
camino a la facultad o al trabajo.
Además de un área exclusivo para docentes con acceso a los siguientes materiales:
✓ +150 presentaciones, 250 casos clínicos, 1 Glosario y otras herramientas de enseñanza
✓ +400 materiales para apoyar la enseñanza en enfermería
✓ Cubren especialidades cómo: anatomía y fisiología, enfermería médico–quirúrgica, nutrición y dietética, entre otras

✓ Acceso exclusivo para profesores a través de código de registro-los alumnos no tendrán acceso a los materiales.

Más información en el siguiente folleto informativo:

16 Jun 08:21

Documentos accesibles

by UVADOC

Publicar documentos accesibles en PDF: disponibilidad no es lo mismo que accesibilidad

ANA ÁLVAREZ LACAMBRA, LOURDES MORENO LÓPEZ. Documento de trabajo nº 10, SEDIC, 2021

[Fuente SEDIC] Hoy en día, todos, de una u otra forma somos usuarios y creadores de contenidos digitales, por lo que hemos de asumir la responsabilidad de que el uso que hacemos de ellos facilite el acceso a todas las personas. Cada vez que elaboramos un documento digital y lo incluimos en una página web debemos tener en mente su accesibilidad preparándolo de tal forma que se asegure el acceso al mayor número de personas posibles, incluyendo a aquellas que presentan alguna discapacidad. Un formato estándar y universal es el Portable Document Format (PDF), ya que cualquier usuario puede acceder a él independientemente de qué plataforma y tecnología utilice. Es por ello que el PDF es uno de los formatos de documento digital más frecuentes y de especial interés.

Los documentos PDF y su accesibilidad son el objeto de estudio de este documento de trabajo, quedando fuera de su alcance los contenidos digitales multimedia con dimensión temporal como vídeos, audios y animaciones. Esta publicación tiene como objetivo recalcar la importancia creciente que tiene la accesibilidad en la puesta a disposición del usuario de documentos en PDF en línea. En el pasado, el foco se puso, sobre todo para el sector cultural, en la digitalización y en las posibilidades de búsqueda dentro de los documentos para ofrecer información y datos.

Nuevo Documento de trabajo «Publicar documentos accesibles en PDF: disponibilidad no es lo mismo que accesibilidad» (exclusivo para socios)

16 Jun 08:20

Día Internacional de los Archivos

En 2007, el Consejo Internacional de Archivos designó el 9 de junio como el Día Internacional para conmemorar la importancia y valor de los archivos.

Los archivos, custodiando la documentación generada por las instituciones, protegen la memoria histórica y sirven de apoyo a las personas que se dedican a la investigación del pasado.

Cada vez trabajan más para poner en valor su fondo documental, aportando además transparencia en su labor.

En esta semana viene siendo habitual celebrar en ellos jornadas de puertas abiertas, que muchos ciudadanos y ciudadanas aprovechan para poder visitarlos y aprender sobre su contenido y cómo se trabaja en ellos.

La Universidad de Valladolid tiene su Archivo Universitario, ubicado en la planta baja del edificio histórico de la Facultad de Derecho, que estos días también ofrece la posibilidad de visitarlo.

La Biblioteca Reina Sofía, ubicada en la antigua Cárcel de la Real Chancillería, está vinculada históricamente al Archivo de la Real Chancillería, con quien compartimos también calle.

Y para todas aquellas personas que estén preparando oposiciones a los cuerpos de archiveros, en cualquier escala, en esta biblioteca encontrará bibliografía de estudio y servicio de información.

Día Internacional de los Archivos by Biblioteca Reina Sofía UVa on Genially

En este 9 de junio: ¡Vivan los Archivos!

16 Jun 08:17

Exposición de Libros Malheridos en la Biblioteca de Santa Cruz

by Biblioteca Histórica

A raíz de la exposición conjunta “Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN», la Biblioteca Histórica de Santa Cruz presenta, a través de una galería virtual, sus ejemplares malheridos:

https://biblioguias.uva.es/Biblioteca_Historica/Libros_Malheridos

La muestra expone varios ejemplares censurados (entre ellos dos de Erasmo como máximo exponente de la censura) así como varios afectados por otros avatares como los roedores, los bibliófagos, la mala colocación, las causas externas como la humedad o las causas internas como los procesos de oxidación o de foxing.

Una de las principales misiones de las bibliotecas, especialmente de las que poseen Fondo Antiguo, es la conservación de los ejemplares que custodian para que puedan ser disfrutados por generaciones futuras. Para ello es necesaria la concienciación tanto del personal como de los propios usuarios, así como el mantenimiento de unas condiciones de temperatura, humedad y ventilación adecuadas en las instalaciones físicas que albergan los fondos.

Si no, se corre el riesgo de que los diferentes daños a los que están expuestos los libros: daños físicos, enfermedades o daños morales, puedan hacerlos desaparecer.

16 Jun 08:16

Bibliografía de las Guías docentes

by Biblioteca Campus Delibes

Ahora que se abre el plazo de actualización de las Guías docentes para el curso 2022-2023  os recordamos que la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (BUVa) dispone de una  herramienta (Leganto), conectada con el catálogo Almena, que permite a los docentes la creación y mantenimiento de las bibliografías recomendadas (también denominadas Listas de lectura) para las asignaturas que imparten y  facilita a los estudiantes la consulta, localización y acceso a su contenido. 

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes  ha incluido en Leganto la mayoría de las bibliografías de las titulaciones que se imparten en este campus; a partir de ahora, el profesor puede trabajar, mantener y actualizar las listas en esta aplicación. Cada lista de lectura en su totalidad, o cualquiera de sus secciones o recursos pueden insertados con un enlace permanente en la sección de Bibliografía de la propia Guía docente y en el Campus Virtual.

El acceso es, previa autenticación, a través del catálogo Almena (pinchando en el apartado Bibliografía Recomendada, en la parte superior), el sistema reconoce los permisos asignados a cada usuario.


→ Más Inormación: ¿Cómo acceder y consultar la  Bibliografía docente?

Si desea conocer cómo incluir bibliografía recomendada para su asignatura, consulte la siguiente guía o contacte directamente con la Biblioteca (pi.biblioteca.delibes@uva.es).

Cuando un profesor haya actualizado la bibliografía de una asignatura debe enviarla  a la biblioteca para su procesamiento desde el enlace Revisión de la biblioteca. 

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes adquiere anualmente todos aquellos recursos de información que se adapten a las necesidades de docencia y aprendizaje de los centros a los que presta sus servicios, procurando la adecuación, coherencia y equilibrio de las colecciones en relación con los planes de estudio.  Nuestro objetivo es conseguir que los recursos estén disponibles para el usuario a principios de cada cuatrimestre. Por este motivo la bibliografía recomendada por el profesor es una fuente de información fundamental para cumplir con este objetivo. 

Guía de adquisiciones de la Biblioteca del Campus Miguel Delibes
Esperamos que esta herramienta sea útil a profesores y estudiantes a la hora de trabajar con la bibliografía docente.

16 Jun 08:16

BIBLIOGRAFÍA DOCENTE RECOMENDADA

by bibliotecasoria

Ahora que los profesores tenéis que actualizar las Guías docentes para el curso 2022-23 os recordamos que la Biblioteca de la Universidad de Valladolid dispone de la herramienta denominada Leganto, conectada con el catálogo Almena, que permite la creación y mantenimiento de la bibliografía recomendada o listas de lectura en las diferentes asignaturas que impartís y facilita a los estudiantes la consulta, localización y acceso a su contenido. 

La Biblioteca del Campus de Soria  ha incluido en Leganto la mayoría de la bibliografía de las titulaciones que se imparten en este campus; los profesores podéis trabajar, mantener y actualizar las listas de lectura o bibliografía de vuestras asignaturas en esta aplicación o crear listas nuevas.

El acceso se hace a través del catálogo Almena (pinchando en el apartado Bibliografía Recomendada, en la parte superior), el sistema os pide identificaros como Comunidad Uva (eDNI+contraseña).

Os aparecen las distintas listas de lectura (bibliografía) de las asignaturas que, según vuestra guía docente, habéis impartido en cursos anteriores.

El siguiente paso es copiar el enlace permanente en la Guía docente 2022-23 y en el Campus virtual, ¡así de sencillo!

Si deseas conocer cómo incluir la bibliografía recomendada para tu asignatura, consulta la siguiente guía o contacta directamente con la Biblioteca.

Si creas una nueva lista de lectura o modificas las ya existentes, debes clicar en el apartado Revisión de la Biblioteca para su procesamiento.

A partir de la bibliografía recomendada, la Biblioteca adquiere los documentos que se proponen, siempre que sea posible, de manera que estén accesibles en esta o en alguna de las bibliotecas de la Uva.

 

 

06 Jun 13:06

Nueva Suscripción: English Corpora

by biblioteca

Desde principios de junio, contamos con un nuevo recurso, English Corpora,  suscrito colaborativamente entre la Biblioteca Reina Sofía, el Departamento de Filología y la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Acceso desde catálogo Almena: AQUÍ

English-Corpora.org es la colección de corpus (colecciones de textos con gran capacidad de búsqueda) más utilizada en todo el mundo. Los corpus son utilizados por más de 130.000 personas cada mes, de más de 140 países. Además, cientos de universidades de todo el mundo cuentan con licencias académicas, que proporcionan a sus usuarios acceso a los corpus.
Los corpus se han utilizado como base de miles de artículos académicos, tesis y disertaciones, y constituyen constituyen la columna vertebral de los cursos de lengua y lingüística en todo el mundo, en todos los niveles de enseñanza.
Prácticamente todos los libros sobre «enseñanza del inglés con corpus» de los últimos 5-10 años se han centrado principalmente en estos corpora (que a veces también se llaman «BYU Corpora», por la universidad en la que se crearon).

Un corpus lingüístico es un gran conjunto de textos reales que le sirven al traductor como ejemplos en el uso de una lengua. Según uno de los diccionarios en línea más rápidos y fiables de Internet, el DRAE, la Real Academia de la Lengua define el término corpus como “Conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación.”

Más información sobre este recurso en el siguiente enlace:

https://www.english-corpora.org/

06 Jun 13:06

revistas en acceso abierto

by UVADOC

Las revistas en acceso abierto: ¿Una ruta amigable o una ruta espinosa?

Pérez-Obregón, Blanca Rosa, Morales-Hector, Flora de la Caridad, López-Gómez, Eugenio de Jesús, Menéndez-Pérez, Melba. Las revistas en acceso abierto: ¿Una ruta amigable o una ruta espinosa?. Revista Información Científica. 2022, 101(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551770301005

Foto:Stephanie Harvey en Unsplash

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado nuevas formas de publicar los resultados científicos a través de plataformas digitales de fácil manejo. Objetivo: valorar la influencia de los mecanismos de la sociedad de consumo en el uso de las revistas en acceso abierto en las condiciones actuales de los países subdesarrollados. Método: se asumió como método general de investigación el dialéctico-materialista y, de manera particular, los métodos de revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre el contenido relacionado con la temática; se tomaron en cuenta tesis de doctorado, artículos originales, de revisión y editoriales publicados entre 2010 y 2021. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en junio 2021; las palabras clave utilizadas fueron: «revistas», «acceso abierto» y «tecnologías de la información y las comunicaciones».

Resultados: se analizaron aspectos relacionados con el tema, entre ellos: el concepto de acceso abierto, la geopolítica del conocimiento y su influencia para los investigadores del Sur; se alerta sobre el riesgo de colocar artículos en una revista depredadora.

Conclusiones: publicar en revistas en acceso abierto puede ser una ruta espinosa por carencias en el manejo de las plataformas en acceso abierto y habilidades de redacción del artículo científico; por la geopolítica del conocimiento y las limitaciones que suele imponer el mundo de la mercantilización editorial; y porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, megadepredadoras y secuestradoras.

 

06 Jun 13:06

Acceso abierto

by UVADOC

Acceso abierto a las publicaciones científicas: formas para alcanzarlo

Huaroto, Libio. Acceso abierto a las publicaciones científicas: formas para alcanzarlo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/659936

Evento realizado en el marco de el «Encuentro Nacional de Editores de Revistas Científicas» realizado en Lima, Perù. Se llevò a cabo los dìas 10 y 11 de noviembre de 2006 en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

06 Jun 13:05

APERTURA DE SALAS DE ESTUDIO

by bibliotecasoria

06 Jun 13:05

SALAS DE ESTUDIO SÁBADOS Y DOMINGOS

by bibliotecasoria

SALAS

06 Jun 13:05

Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

by Biblioteca Histórica

Uno de los objetivos del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN es la organización de exposiciones con el objetivo de difundir y dar a conocer las colecciones de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Universitarias.

El pasado 26 de junio, se inauguró, con motivo de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, la Exposición «Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN»

En esta ocasión, la propuesta gira en torno al proceso vital de los documentos y su contenido. El libro, cada libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y también para su muerte, si quienes somos responsables de su conservación no logramos evitarla.

Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan daños. Daños físicos, enfermedades, daños morales, daños, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una más de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparición de nuestros fondos.

El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o política, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a través del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauración.

Y eso es, precisamente, lo que el Grupo de Patrimonio Bibliográfico pretende con esta exposición: mostrar al mundo el daño sufrido por los libros, sea cual sea su causa. El daño y, en ocasiones, las medidas que se han tomado para evitar su definitiva destrucción.

El Grupo de Patrimonio dedica esta exposición a nuestra querida compañera Covadonga Matos que se nos fue demasiado pronto y no pudo ver el resultado de este proyecto para el que tanto trabajó.

06 Jun 13:05

Malheridos. La huella del tiempo en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

by Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica de Santa Cruz participa con cuatro ejemplares en la exposición «Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN»

En la sección Censura aportamos un ejemplar de Erasmo de Rotterdam, uno de los autores más censurados por la Iglesia Católica debido a que sus visiones y versiones del Nuevo Testamento eran consideradas una aproximación a las herejías protestantes. Por este motivo todas las obras de Erasmo fueron incluidas en el “Índice de obras Prohibidas” por el Concilio de Trento.

Entre los distintos métodos de censura se encuentra la mutilación de hojas, la supresión con instrumento punzante o, como en este caso, la tachadura mediante tinta metaloácida. En este ejemplar, además se observa la unión de las páginas que contienen las columnas 755-762 mediante un adhesivo que, en su proceso de envejecimiento, ha oscurecido.

Dentro de la sección Desastres colaboramos con un ejemplar en el que encontramos varias causas de degradación interna asociadas a otros factores externos de alteración.

Por un lado se observan pérdidas de soporte provocadas por la acción de agentes macrobiológicos en la zona superior externa de varias hojas. Se trata claramente de roedores (degradación de origen biológico), pues se observan las marcas de sus incisivos en el perímetro de soporte faltante. Solo muerden el papel para usarlo en la construcción de su madriguera, no se nutren de él.

Por otro lado, se puede ver cómo el empleo de un engrudo ha favorecido la presencia de bibliófagos, que se alimentan, nutren y encuentran en su composición una fuente de nutrientes.

Por último, para la sección Mala Praxis, aportamos dos ejemplos diferentes:

Una letra capital mutilada en una hoja de guarda, que pertenece a algún manuscrito reutilizado para la encuadernación de este incunable.

Y una encuadernación de la que se han “recortado” los restos del anclaje de una cadena, probablemente para poder encajar mejor el libro en la estantería. Se observan restos de óxido de la antigua cadena en la primera hoja de guarda. En otros ejemplares la cadena y sus enganches se han retirado de forma más cuidadosa y los únicos restos visibles son pequeños orificios en las cubiertas (como se aprecia en la contracubierta). Durante la Edad Media, muchas bibliotecas albergaban libros encadenados (libri catenati) a atriles y bancos para que solo pudieran ser consultados, nunca tomados en préstamo o sustraídos por amigos de lo ajeno.

27 May 08:33

Exposición «Malheridos: la huella del tiempo en las Bibliotecas Rebiun»

by Paz

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN inaugura la exposición:

«Malheridos: la huella del tiempo en las bibliotecas Rebiun»

«El Grupo de Patrimonio dedica esta exposición a su querida compañera Covadonga Matos de la Universidad de Valladolid que se nos fue demasiado pronto y trabajó tanto para que este proyecto saliera adelante.»

Desde la Biblioteca de la UVa, nos sumamos a este reconocimiento ¡¡Gracias de corazón!!

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN tiene entre sus objetivos, la organización de exposiciones de materiales bibliográficos y de otros soportes, con el fin de dar a conocer y difundir las colecciones patrimoniales de las bibliotecas que forman parte de la Red. 

Con esta exposición el Grupo pretende mostrar al mundo el daño sufrido por los libros, sea cual sea su causa. El daño y, en ocasiones, las medidas que se han tomado para evitar su definitiva destrucción.

Hemos llamado a esta exposición “Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN”, porque tal vez sea precisamente el tiempo uno de los mayores enemigos de nuestros libros. La exposición se ha hecho coincidir con las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, que en esta ocasión se celebran en la Universidad de Valencia, los días 26 y 27 de mayo de 2022.

La situación ha obligado a que esta exposición sea virtual. Sin embargo, al mismo tiempo, algunas de nuestras bibliotecas la complementarán con exposiciones locales en las que el hilo conductor será el mismo, las heridas de nuestros fondos bibliográficos:

Todo ello, exposición y jornadas, como un gran homenaje a ese objeto tan sencillo como es un libro: apenas un puñado de papel, tal vez de cuero, tan frágil pero tan imprescindible para que el conocimiento, la ciencia y el placer, se transmitan y perduren.

Toda la información en el post de REBIUN

Inauguramos la exposición «Malheridos: la huella del tiempo en las bibliotecas Rebiun»

 

27 May 08:32

III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico (Universidad de Valencia, 26 y 27 de mayo)

by Paz

Este año, la sede de las Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico REBIUN es la Universitat de València. Las anteriores fueron en Toledo y en Santiago de Compostela.

Organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, las jornadas nacieron con la vocación de servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la gestión de las colecciones patrimoniales y especiales.

Están dirigidas a profesionales del ámbito de bibliotecas, archivos, restauración, documentación, investigación, mercado editorial y a todas las personas que estén interesada en la gestión del patrimonio bibliográfico

Toda la información sobre la Jornada: AQUÍ

Seguimiento en directo:

Ayer, 26 de mayo nuestra compañera Elisabet Monclús Gómez presentó una comunicación:

  • Alteraciones habituales en los soportes bibliográficos. Clasificación, comparativa y descripción para su correcta identificaciónElisabet Monclús Gómez. Biblioteca Histórica. Universidad de Valladolid.

¡Enhorabuena!

27 May 08:32

Tesis doctorales

by UVADOC

TESIS DOCTORALES. Nuevo Reglamento y Procedimiento

El Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10 de febrero de 2011) establece en su artículo 14.5 que una vez aprobada su tesis doctoral, la Universidad incorporará su tesis en el Repositorio Institucional. En el artículo 14.6 del Real Decreto se establece que, en circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para garantizar la no publicidad de estos aspectos en el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral, así como en el archivo de la tesis en formato electrónico abierto en repositorios institucionales.

Con objeto de cumplir con esta normativa, la Comisión de Tesis Doctorales de la Universidad de Valladolid, ha habilitado un nuevo procedimiento para garantizar la no publicidad de las tesis (estableciendo las opciones de Confidencialidad y Embargo) y se ha aprobado un nuevo Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

PROCEDIMIENTO sobre Autorización, Defensa y Publicación de tesis doctorales en situaciones de confidencialidad o embargo (Aprobado por la Comisión de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado en sesión de fecha 5 de mayo de 2022).

REGLAMENTO de Estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid. (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2022)

Más información: Consulte con la Escuela de Doctorado