
Pedromelenas
Shared posts
A few insider thoughts on the future of virtual reality
PedromelenasHay gente muy subnormal:
https://www.youtube.com/watch?v=xjEm-KQpdSE
Virtual reality is here to stay. That's the resounding cry here at GDC 2016, and it's no wonder, seeing as the conference actually had to move certain VR-related panels to bigger rooms due to the increased demand. That sentiment was certainly shared...
John Oliver aborda el enfrentamiento de Apple y el FBI con dos cucharadas de cordura y cinco de humor
Juego de Tronos, True Detective, Los Soprano, The Wire... HBO se ha forjado una reputación con sus series de televisión, pero el programa de actualidad en tono de humor Last Week Tonight with John Oliver es con mucho una de las joyas de las que más puede presumir la cadena. Cada semana, John Oliver cubre un tema de gran calado explicándolo de un modo accesible para todos que combina a partes iguales su talento para la sátira con una labor de investigación de primer nivel.
Si no lo conocíais y controláis suficiente el inglés, os esperan horas y horas de diversión (y preocupación por el estado del mundo en general y estados unidos en particular), pero el motivo por el que estáis leyendo esto en Applesfera es que el tema de rigor de esta semana no es otro que el de la batalla campal entre Apple y el FBI frente al cifrado del iPhone.
Como de costumbre, Oliver analiza el asunto desde la perspectiva de ambas partes para recalcar algo que muchos medios de comunicación de nuestro propio país han olvidado en su cobertura del conflicto: nada es tan sencillo como se pinta, y por mucho que Donald Trump llame al boicot y el FBI quiera dibujar a la manzana como poco menos que un cómplice del terrorismo con las manos manchadas de sangre, lo cierto es que el resultado de esta cruzada por instalar una puerta trasera en cada iPhone afecta a la seguridad de todos.
Toda la pieza es de visión más que recomendable, pero el momento estrella llega en el minuto 15:50 con la "versión sincera" de un anuncio de Apple sobre cómo sus ingenieros, por muy genios que sean, ya tienen bastante con el juego del gato y el ratón que les mantiene constantemente al borde del precipicio tratando de impedir que los malos accedan a nuestras fotografías privadas, cuentas bancarias y en definitiva, todo lo que protegemos tras la contraseña de nuestro móvil.
En Applesfera | "No podemos tener una visión absolutista del cifrado": Obama entra en el debate del FBI
También te recomendamos
La técnica que utilizará Apple contra el FBI: recurrir a la libertad de expresión
¿Conduces un Android, un iOS o un Windows? Superando la fragmentación del coche conectado
Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone
-
La noticia John Oliver aborda el enfrentamiento de Apple y el FBI con dos cucharadas de cordura y cinco de humor fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán .
Fundador de Oculus: “daremos soporte a Mac cuando Apple saque un buen ordenador”

La lapidaria frase, aunque polémica y sacada de contexto, destapa una larga historia de disidencias entre Apple y los jugadores. La realidad virtual es un nuevo y atractivo segmento para consumidores y empresas, pero no existe ningún ordenador Mac en el mercado que cumpla los requisitos mínimos de los kits Oculus Rift o HTC Vive.
Palmer habló en un evento reciente de Xbox sobre su kit de realidad virtual y por qué no soportaba Linux u OS X. El problema con Mac está claro: hay una base de usuarios interesada en la tecnología, pero Apple no tienen ningún ordenador que cumpla los requisitos.
El problema y la polémica desatacada es por la frase y su falta de contexto. Apple es famosa por hacer los mejores ordenadores, o ese es su objetivo y la apreciación del público general, que se pueden comprar: desde el iPhone al Mac. Los ordenadores Mac están en las escuelas, empresas, organizaciones gubernamentales, series de televisión y en millones de hogares. Son, en general, buenos ordenadores: famosos por ser livianos, la calidad de sus pantallas, acabados y sistema operativo. Lo que debió haber dicho Palmer Luckey, que luego matizó, es que Apple no tiene ningún ordenador que sea apto para ofrecer una experiencia de realidad virtual óptima debido a que la compañía no da prioridad a las tarjetas gráficas de alta gama.
Los ordenadores de Apple, aunque fuese pioneros en la década de los ochenta en el desarrollo de videojuegos (Apple II), no están hechos para jugar por dos factores claros: el dominio total de Windows y DirectX y un público objetivo, para Apple, que no son los jugadores. Nadie compra un Macbook como máquina para jugar.
Este nuevo mercado, abierto por Oculus, HTC y Samsung, es "realmente atractivo y tiene algunas aplicaciones interesantes." dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple. Podríamos imaginar contenido en realidad virtual o incluso soporte a algún tipo de visor para el iPhone con las Gear VR, pero la compañía, famosa por su ecosistema, no podría ofrecer herramientas de desarrollo y prueba para este menester en sus ordenadores Mac. Ni el mejor de sus equipos, el Mac Pro más caro, cumple con los requisitos para el correcto funcionamiento de los mejores kit de realidad virtual.
Para Apple el problema será medir el alcance y la adopción de la realidad virtual para profesionales y consumidores. Los Macbook no pueden incorporar tarjetas gráficas enormes como la GTX 970, ni el iMac puede hacerlo. Ordenadores iMac destinados a jugadores con tarjetas gráficas de cientos de dólares y más de 30cm de largo no tienen cabida en el portfolio de Apple, pero no parece buena idea que los Mac Pro del futuro no permitan probar y trabajar con una de las tecnologías más apasionantes de la próxima década. El Mac Pro actual fue diseñado mucho antes de que las Oculus Rift salieran a la venta y su GPU es potente para el entorno profesional, no para jugar/realidad virtual.
Apple nunca da el salto la primera y, de momento, la realidad virtual son juguetes para ricos. Eso sí, con un gran potencial para usuarios y empresas.
How To Become a Freelance Software Developer
Pedromelenasinteresting
Welcome back to our 3-part freelance software developer series!
In the first part of the series, we outlined some benefits and drawbacks of becoming a freelance software developer so you could decide if it was for you.
In this second part of the series, we’ll explain how to become a freelance software developer.
In the third and final part of the series, we’ll share some tips and tricks we’ve learned being successful freelance software developers over the years.
Let’s get started!
How to Begin Freelancing
If you think freelancing is for you, there are two basic ways to begin freelancing:
- Jump straight away into your new adventure;
- Make a plan to become, or progressively turn into, a freelancer.
The first approach might launch you forward with a burst of momentum, but it can be risky, unless you already have the resources and contacts to start and you know what you’re doing.
The second approach is safer, and doesn’t usually require a sudden and drastic life change. In some cases, one becomes a freelancer without planning to; it happens as a result of doing more and more part-time work during spare time.
How we got started
Want to see some examples? Here’s how some of us got started:
- Matthew Cave had a client approach him unexpectedly with a long-term contract, so he went for it. Slowly over time, it became a partnership, and later a company. But it wasn’t planned that way, it started with nothing more than Matthew being tired of his current job, and an opportunity that presented itself.
- Pierre Rochon was less lucky. He had a full time job at the R&D division of a medical company, but he lost it three weeks before his twins were born. He spent a few weeks learning iOS development and then started working on his first project a few months later, for a real estate broker wanting an app to display his listings and allow buyers to contact him directly from within the app.
- Kuba Suder was planning to become a freelancer, but could never seem to get around to it. He worked for a small company in Krakow, doing Ruby/Rails development, but he wanted to become a Mac and iOS developer, and start freelancing as well. Then one day, he was introduced to someone who was looking for developers, for a new project. He decided to quit his previous job and take advantage of the opportunity.
- Ignacio Nieto was in a really well paid job, as solid and stable as one could get in Spain. His salary was great, but he just hated it. Working in a grey office, day after day, with the same faces, in un-creative work nobody cared about, the traffic jams, it was sucking his life. So he decided to take the leap, quit his job and started to work in creative projects, make better use of his time and to take control of his own life. And he never regrets his decision.
- Julio Carrettoni had a day job when he started freelancing. He finally quit his job and decided to become a full time freelancer when he realized that he was making the same amount of money, without all the hassle of being an employee, attending mandatory and useless meetings not related to his projects, and being constantly interrupted with tasks and deliverables not related to his work, etc. He just became aware that he wasn’t very productive at his office and the salary wasn’t good either.
- Paul Jones instead reached an age where he had to choose whether to stay technical or become a manager, in order to earn more. He didn’t enjoy the managerial career path, but he noted that freelancers he worked with did the more interesting work.
- Pawel Krakowiak was looking for a new job when a friend sent him a link to a freelancing platform called RentACoder (now Freelancer). It looked interesting, so he gave it a try, even though he was still looking for a full-time job. After a couple of months, Pawel decided to try freelancing full time. Today he thinks it was the best decision he’s ever made.
-
Personally, I started that way myself in 2003, doing small projects on RentACoder during my spare time while maintaining a regular job. When I left the job at the end of that year, I started looking for other regular jobs, and in the meantime, I dedicated all of my time to freelancing. I worked on small fixed priced projects, and progressively moved to larger projects, until I realized I could turn that into a full time opportunity.
Four months later, I made my freelancing career official by opening my sole proprietorship company. And 11 years later, here I am. :] One more thing: being a freelancer made moving from Italy to Poland just a trip by car, with zero hassles regarding finding a job etc.
Finding Projects
Whether you decide to take an immediate plunge or build up slowly, one of the first things you need to do is find some projects to work on. Here’s the strategies we’ve found most effective in finding new projects, in no particular order:
- Word of mouth: Among our pool, this was the most common source of new projects. As Matthew Cave says, “there’s no greater marketing than a happy client.” A good reputation is essential here, and I’ll talk more about that soon.
- Twitter: This is similar to word of mouth. Let your followers know you are looking for new opportunities, and gently ask to retweet. Your tweet could be read by hundreds or thousands of people.
- Networking at conferences and meetups: Another variation of word of mouth, you can meet other developers, potential clients, and more generally expand your network. It can happen quite easily that, by just talking, you get connected to people seeking developers. It’s what you would do, isn’t it? While discussing, one tells that he’s looking for a new project, and you know your old employer needs a freelancer; wouldn’t you connect the two of them?
- LinkedIn: Keep your resume up to date, join groups relevant to your experience and/or preference, write articles, connect with people you know. People will start finding you when they seek developers. Despite I haven’t done many of the things I’m suggesting, I still receive offers via LinkedIn, from time to time.
- Recruitment Agencies: They connect you to employers, in many cases for regular full-time positions, but many specialize in, or include in their offer, contract jobs, which can be performed remotely.
- Freelancing platforms, such as Upwork, Freelancer and Elance
- DAAS (developer as a service) platforms, such as Toptal, Alt Tab, X-Team and Crew. DAAS platforms are my personal favorite way to find jobs. As I mentioned, I started my freelancing career through RentACoder (now Freelancer), and later oDesk (now Upwork), and today I use many of these platforms, although in the last year, I’ve mostly worked with Toptal.
- Micro-consulting platforms, such as Airpair, Codementor, Hackhands. Micro-consulting services are a case apart: They consist of providing help in one-on-one sessions, using video calls, screen-sharing and code-sharing. You probably won’t make a regular income through micro-consulting alone, but helping others and/or fixing bugs is one of the best ways to learn new things, and, moreover, you get paid for doing that.
Choosing Projects
If you’re using an online freelancing platform, you usually have access to many projects. Don’t make the mistake of applying to all of them. It’s better to choose a small set of the most compelling—say, five projects—and spend the proper amount of time applying to each of them.
As to how to choose projects, besides the obvious considerations of platform, technologies and languages, there are a few other things to take into account:
- Client reputation: A difficult client can make a big difference in the success of a project and in your ability to do your best work.
- Client hire rate: If a client has posted 100 projects, but never hired a candidate, writing a proposal is probably a waste of time.
- Number of applicants: The more applicants, the smaller the chance you’ll be hired. On the other hand, projects with a low number of applicants could require very specific knowledge, or have ridiculously low budgets or other problems.
- Feasibility: It seems obvious, but you have to be sure the project actually makes sense. There’s a distinction to make, though: there are cases which are not technically feasible (an app that is capable of intercepting your thoughts and translating them into text – no technology allows that, yet :]), and cases where it’s not technically advisable (an iOS app built using the Android SDK-probably feasible, but not a good choice)
Not all freelancing platforms offer statistics at the client and project levels, to figure out whether a project is a good deal or not. Basing on my own experience, Upwork is the one providing the most comprehensive data, such as:
- the average client rating
- the list of his previous projects
- the number of hires vs number of projects ratio
- the number of applicants to a project, and the average rate or bid for all applicants
I can’t say if other platforms provide the same data, but I think they should at least provide alternative ways to let you figure out the quality of a project and the client.
However, when evaluating a project, if your instincts tell you it could be a source of problems, listen to them and keep looking. The same advice applies if you feel you are going to have problems with the client.
Also, be flexible and open to learning new things. Don’t bypass a project just because it doesn’t use your favorite technology. Think of what’s best for the project, not for yourself. Likewise, don’t be too quick to dismiss a project because you lack a specific requirement; see “Learning and Experience” below.
Tips for Writing a Cover Letter
When you apply for a project, you’ll usually need to write something to explain to the client why she should choose you.
Avoid copying and pasting from one cover letter to another. When you use the same text for every letter, you often wind up talking about yourself rather than about the project. Clients care more about what you can do to solve their specific problems, rather than about your prior experiences. What you can do is more important than what you’ve done.
How weird would it be if you brought your car to a mechanic, and she started telling you how good she is at fixing Ferraris, or that she once changed the tires on a Lamborghini? All you want to know is whether she can fix your car, and possibly how much it would cost.
Your skillset and experience are, of course, important, but they probably won’t grab the client’s attention as much as a direct explanation of what you can contribute to the specific project. Therefore, I recommend you put your credentials at the end of your application.
Be sure that you meet most of the requirements set by the customer, at the least. If you don’t meet a requirement, it’s wise to explain why you would do a good job anyway, or emphasize other contributions you can make to the project that the client may not have considered.
Learning and Your Experience
When applying for a job, you often need to talk to clients about your experience in various areas.
Note that it isn’t knowledge of a specific language or framework that determines whether you are an experienced software engineer. Some technologies are more complicated than others and require more time to learn and master. And in your continuing education as a developer, generally you aren’t learning how to do something, you’re learning how to do that something in a different way.
As a freelancer in software development, what’s arguably more important than experience is the ability to learn quickly and find pointers to the knowledge you need to get something done.
So, when applying for a project, you may omit (avoiding an outright lie) that you don’t have experience that fits a specific requirement—if you know that you can quickly fill the gap.
Do you remember when I suggested writing about the project first in your application, rather than about yourself? The point is to demonstrate your level of competence, which goes far beyond knowledge of this framework or that language.
If you do that well, the client reading your proposal will realize that you know what you’re talking about. Given that positive impression, she may not notice or care that, at the end of your application, you’ve neglected to mention whether you have the desired five years of Swift experience.
In my first medium-large project as a freelancer, I worked on implementing an SMS messaging platform, combined with a simple CMS. The requirements for the project included (among several things) usage of ASP.NET.
The client chose me because I made a thorough analysis of how I was going to implement that system, what tools, which technical challenges I expected, etc.
I omitted mentioning that I didn’t have any previous experience with ASP.NET and C#, and he never asked me about that – I just knew I wanted to learn them both, and I was self aware of my ability to complete the project without problems.
The client never realized the omission, until, one day, I told him.
How Much Should I Charge?
Once you find a project, the next thing you’ll need to figure out is how much you should charge.
In freelancing networks, rates and reputation are in fairly strict relationship. If you have no reputation, your clients probably won’t accept high rates. If you have a bad reputation, you probably won’t be hired at all, regardless of your rates. But as your reputation gets higher and higher, so does the ceiling for your rates. More about reputation in the next article of the series (part 3).
The other important factor in pricing is the country in which you live. I started with cheap rates, about $15/hour, and these days charge an average of $60-70/hour, depending on the project. However, I live in Poland, a country where life doesn’t cost a lot. My clients are mostly located in the US, but in the past I’ve also worked with UK and Italy.
If I were living in the UK, I would probably be earning £60/hour on average, which is about $90. In the US, I could charge as much as $120/hour—or even more, in the right location. I might guess that an iOS developer in San Francisco could ask for two or three times that rate!
Many clients look for the lowest price—but not all of them. There’s a good percentage who understand that in life, you get what you pay for. I’ve frequently written to a prospective client, “I know I’m not the cheapest developer, but…” It’s up to you to decide what comes after “but”.
Where To Go From Here?
Once you’ve got a job, you’ll want to make sure that you complete it successfully and impress your client – that will make it easier for you to land your next one.
For tips on that, check out our next part of the series, where we’ll share some freelance software development tips we’ve learned over the years.
In the meantime, if you have any questions or advice on getting started as a freelance software developer, please join the forum discussion below!
The post How To Become a Freelance Software Developer appeared first on Ray Wenderlich.
Linux Mint ha sido hackeado, backdoors al ataque

Con el hackeo resuelto, simplemente se espera que el ataque no vaya a más.
Una de las distribuciones Linux más populares, Linux Mint, ha sido hackeada a través de su página web. La mayoría de usuarios que han descargado la distribución Linux Mint 17.3 Cinnamon Edition durante el 20 de febrero tienen una versión modificada, ya que las ISO que instalan dichas distros han incluido backdoors, como explican en NeoWin. Un backdoor o puerta trasera es un código incluido dentro del sistema operativo mediante el cual se abre una pasarela entre el atacante y el equipo para acceder a la información saltándose los protocolos de seguridad habituales.
Para los usuarios afectados, la solución pasa por hacer una copia de seguridad de la información personal, reinstalar el sistema operativo con una versión limpia y actualizada de la distribución, y cambiar todas las contraseñas que se hayan utilizado con la versión hackeada.
Los orígenes del ataque tienen sus indicios en Sofia (Bulgaria), y los tres posibles responsables ya están siendo investigados. De momento, poco más han podido explicar en Linux Mint, que sin quererlo han dado un pequeño argumento en contra de las backdoors, ahora que están en pleno debate a causa de la historia de Apple y el FBI.
Samsung vuelve a no estar a la altura con el diseño del Galaxy S7
Pedromelenascurioso que se miren estas cosas

Ya el año pasado clamaron al cielo los grandes especialistas del diseño y la tecnología acerca del diseño del Samsung Galaxy S6. El debate prendió las redes sobre del diseño industrial que Samsung emplea con su buque insignia, y es que algunos principios básicos del diseño en este ámbito son totalmente arrollados por parte de la empresa surcoreana. Es cierto, que estos detalles a menudo no son excesivamente importantes, ni a simple vista, cuando nos encontramos ante un dispositivo bastante bien construido, con un diseño bonito y unos materiales excelentes.
Marcamos las líneas rojas, yo personalmente no voy a entrar a criticar la calidad de la construcción del Samsung Galaxy S7, me parece que es un dispositivo que no lo merece, los materiales plasticosos y su escasa durabilidad quedó atrás con el Samsung Galaxy S5, supieron ponerse las pilas en sus dos últimos modelos y lo han vuelto a hacer. En absoluto vamos tampoco a discutir acerca del diseño a grosso modo de ambos, el Samsung Galaxy s7 es un dispositivo bonito, así lo ha decidido el gran público, de hecho es un dispositivo de la más alta gama Android, a pesar de que las cuestiones de gustos son totalmente subjetivas, cada uno tiene y tendrá sus preferencias.
¿Qué falla en el diseño industrial del Samsung Galaxy S7?

La armonía, linealidad y el perfeccionismo siempre formaron parte de los diseños de Apple, es fácilmente apreciable por ejemplo en el iPhone 6, donde encontramos que el epicentro de los tres círculos que componen la trasera (cámara, sensor de audio y flash) coinciden en el epicentro en una misma línea. Otro ejemplo son los enormes marcos delanteros del iPhone 6, por ejemplo, a pesar de que el superior podría ser más pequeño, es exactamente igual de grande que el inferior con la intención de crear una visión lineal y armoniosa. Asimismo las perforaciones inferiores se encuentra exactamente situadas del mismo modo.
Este pequeño detalle es que nos hace pensar que algo raro pasa cuando vemos un Samsung Galaxy S7 de lado o atendemos a sus conexiones. Miramos y observamos una más que evidente disonancia entre el diseño interior y el exterior, como si se hubieran realizado en dos oficinas distintas de Samsung, cada una en una punta del planeta. Estos orificios no están en ningún caso alienados, se han ido realizado en función de donde se situaban los componentes, sin el más mínimo detalle a los principios más básicos del diseño en este ámbito.
Una muestra del verdadero trabajo tras un dispositivo

Esta es una seña de identidad que nos hace pensar acerca de cómo realizan el trabajo de diseño de estos dispositivos, este error no sólo es imperdonable en un dispositivo del precio y la conocida calidad del Samsung Galaxy S7, el verdadero problema es que Samsung ya se topó con esta piedra el año pasado y parece haber ignorado por completo el revuelo causado entre otras muchas cosas. Es como si hubieran tenido que sacarlo, saliera lo que saliera, porque quien piense que el Samsung Galaxy S7 es poco innovador con respecto del anterior, se equivoca. Es un dispositivo fuertemente actualizado en cuanto a hardware y que se ha puesto al tanto de todas las novedades de última tecnología disponibles.
Este tipo de detalles pueden pasar desapercibido a quienes no se fijan en ellos, sim embargo, nos da buena fe de cómo de enserio se toma cada empresa sus dispositivos en todos los ámbitos, porque el diseño, nos guste o no forma parte de lo que compramos, es un añadido y un aliciente. Si bien es cierto que llevar a cabo esta tarea es sumamente difícil, no me quiero imaginar al departamento de diseño industrial discutiendo cómo encajar de forma totalmente armoniosa el hardware en esa preciosa caja exterior, no es fácil, pero es lo que se espera de un dispositivo de esta calidad.
El artículo Samsung vuelve a no estar a la altura con el diseño del Galaxy S7 ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.
Microsoft también se une a Apple a favor de la privacidad de los usuarios
Pedromelenasestán todas en ese plan para que nos confiemos

En su cruzada en contra del FBI y a favor de la privacidad de los usuarios, Apple tiene un nuevo aliado: Microsoft. De este modo, la compañía de Cupertino ya ha conseguido el apoyo de varias de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, puesto que el CEO de Google Sundar Pichai ya había manifestado en Twitter su apoyo a la carta abierta firmada por Tim Cook. Jan Koum, fundador de WhatsApp, es otra de las figuras importantes de los servicios de Internet que apoyaron al CEO de la compañía de Cupertino.
En cualquier caso, el apoyo de Microsoft no llega en forma de declaraciones de alguno de sus directivos, si no apoyando una declaración de la RGS (Reform Government Surveillance), de donde Microsoft es un miembro fundador. Por otra parte, tampoco mencionan específicamente a Apple, pero todos entendemos que la carta de Tim Cook ha sido la razón de la declaración de la Reform Government Surveillance.
Las compañías de la Reform Government Surveillance creen que es extremadamente importante disuadir a terroristas y criminales y ayudar a las fuerzas de la ley procesando peticiones legales de información para mantenernos a salvo. Pero no se debería requerir que las compañías tecnológicas creen puertas traseras a las tecnologías que mantienen segura la información de los usuarios. Las compañías de la RGS siguen comprometidas a proporcionarla la ayuda que necesiten a las fuerzas de la ley al mismo tiempo que proteger la seguridad de sus clientes y su información.
El grupo de la RGS está formado compañías como AOL, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Apple, LinkedIn, Twitter y Yahoo. Es cierto que Microsoft sólo ha firmado una declaración de un grupo de compañías en el que también está presente Apple, pero el CLO de Microsoft, Brad Smith, compartió la declaración en Twitter y el CEO de Microsoft Satya Nadella, le hizo retweet. Menos es nada.
El artículo Microsoft también se une a Apple a favor de la privacidad de los usuarios ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.
El cine científico y la ciencia del cine
¿Qué es la ciencia? Los científicos, ¿son personas que jamás pisan una peluquería y que se pasan el tiempo haciendo disparatados experimentos para divertirse? ¿Cómo funciona el cine? ¿Es posible viajar en el tiempo?
A estas y muchas otras preguntas, da respuesta CINENCIA. Una divertida charla interactiva y taller organizada por ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) en colaboración con SinLios, que se llevará a cabo en los centros educativos de primaria y secundaria que lo soliciten a la asociación.
Porque aprender debe ser ante todo divertido, el enfoque es absolutamente participativo. Hay juegos, proyecciones y hasta algo de magia que nos dará que pensar, para finalizar animando a un público tan especial a ponerse manos a la obra y crear su propio corto de cine científico.
La web oficial del proyecto, cuyos contenidos sirven de hilo conductor a la actividad, puedes encontrarla en: http://cinencia.org
Todos sentimos lo mismo al llegar del trabajo - y su terrible verdad
Pedromelenasmuy cierto
Nuuucelar, la palabra es nuuuuucelar - Un futuro cada vez mas próximo
Pedromelenasmola
karunator: Políticos españoles y tarjetas de san...








Políticos españoles y tarjetas de san valentín.
Animo a la gente a que posteé sus creaciones!
Matt LeBlanc will be one of the new 'Top Gear' presenters
If you've been following the new series of Top Gear, you'll probably know that the BBC has been hunting for on-screen partners for presenter Chris Evans. There's already been plenty of speculation over who will join him, but today the Beeb announced...
Multiculturalismo sin hombres, o como el progresismo social abrió camino a la extrema derecha
Pedromelenaseste tipo es un heroe
Esta entrada no tiene como objetivo debatir si el multiculturalismo es bueno, malo u otra cosa para las sociedades, algo que constituye un tema separado. Lo que discutiremos aquí son las contradicciones difundidas por los medios y sectores progresistas que pretenden humanizar al inmigrante al tiempo que deshumanizan a los hombres no occidentales. Clarifico también que cuando uso el término “progresista”, en referencia a las relaciones sociales, englobo no sólo la izquierda, sino también a sectores de la derecha económicamente liberales pero socialmente progresistas (de ahí las referencias al diario El Mundo), si bien es cierto que la izquierda domina la conversación en este área.
Hace poco el diario Público mostraba su indignación con un artículo titulado: “Prohibido tocar a las mujeres”: el racista manual alemán para “civilizar” inmigrantes.
Esta indignación por el trato injusto a los inmigrantes, donde se identifica a sus elementos criminales con todo el colectivo, desaparece misteriosamente cuando se habla de los hombres en sus países de origen. Mientras criticaban este particular asunto, en el mismo diario se podía leer lo siguiente sobre la ablación del clítoris (el resaltado es mío):
La MGF es una práctica cultural, una convención social, que se ha perpetuado en el tiempo por la presión interna de algunas comunidades. En última instancia, una violación de los Derechos Humanos, una forma de violencia de género facilitada por estructuras sociales patriarcales y sexistas, exacerbada por la pobreza y el aislamiento, una forma de control social de las mujeres, una agresión gratuita que se asienta en mitos y falacias transmitidas de generación en generación.
Ya vimos en nuestra bitácora que esta práctica es intrafemenina, basada en una multiplicidad de creencias erróneas, y que no puede en ningún caso describirse como violencia del hombre a la mujer, siendo estas últimas quienes la perpetúan pese a los intentos de sus gobiernos por erradicarla.
Ahora bien, si yo no sé nada de esto, lo que voy a preguntarme (bajo esta falsa premisa) es “¿por qué tenemos que recibir en mi país a hombres tan crueles y violentos, capaces de ordenar la mutilación de sus propias hijas o esposas para poder controlarlas mejor?”.
No hablemos ya de Oriente Medio. Hace poco el diario El Mundo publicó un artículo titulado “Un oasis para las mujeres afganas”, donde se afirmaba, sin hablar de porcentajes ni respaldar los datos, que:
…en las mismas universidades son muchos los jóvenes que creen que la mujer no debería tener acceso a la educación superior.
Y para probar que esto era así lo relacionaron con su reacción a una ley sobre un tema distinto:
Algo que se hizo evidente en 2013 cuando cientos de estudiantes se manifestaron en la Universidad de Kabul en contra de la Ley por la Eliminación de la Violencia de Género, arguyendo que ésta iba “en contra de los valores islámicos afganos”.
Tampoco se nos explica qué contenía esta ley y por qué se oponían a ella, algo que es importante porque en países como España también hay oposición a leyes relacionadas con la violencia de género (LIVG) y no quiere decir que por ello se esté apoyando la violencia hacia la mujer, menos aún que ésta vaya a la universidad. Sin embargo para El Mundo todo es lo mismo.
Ahora bien, si uno acepta la palabra de El Mundo sin cuestionarla, lo normal es que se pregunte: “¿por qué tenemos que recibir en mi país a hombres tan intolerantes que ni los más formados quieren que sus hijas vayan a la universidad?”
O pensemos en India, con más de tres millones de inmigrantes en los países de la OECD (p. 3). Los medios se cebaron con este país, que llegó a ser conocido como “la capital mundial de la violación”. Sin embargo, como también vimos en esta bitácora, dada la enorme población de la India es cierto que existen muchas violaciones (aunque podamos estar de acuerdo en que una es demasiado). Sin embargo, cuando se ajusta este crimen en proporción a la población, la India tiene un número igual o incluso inferior al de los países europeos.
Pues bien, el diario El Mundo publicó un artículo titulado “Mi marido es gay, y a mucha honra” sobre las mujeres indias casadas con hombres homosexuales. En él se decía (el resaltado es mío):
Para ellas es un alivio un esposo que no les pega, cumple como padre, trae dinero a casa
Aquí se repiten estereotipos sobre violencia doméstica en India que, como ya indiqué, parten de una premisa cuanto menos problemática al no ajustarlas en proporción a la población ni cuestionar la veracidad de los datos que se citan con frecuencia.
Nuevamente, si volvemos a aceptar las palabras de este diario sin cuestionarlas, uno podría pensar: “¿Y por qué vamos a recibir a hombres de un país donde muchos son violadores y maltratadores de mujeres?”
Pondré otros ejemplos según vayan apareciendo en la prensa (o recuerde otros antiguos). También pueden aportar los suyos.
Con todo esto lo que vengo a decir es que esta obsesión de los medios por exagerar (cuando no mentir), descontextualizar y distorsionar las relaciones de género en otros países constituye uno de los gérmenes de la xenofobia. Pero no me malinterpreten, no estoy defendiendo que no se hable de los problemas de género en otras partes del mundo, sólo que se haga de forma justa.
Entiendo que titulares como “Millones de hombres en Oriente Medio hacen vida normal con sus mujeres” no son noticia, pero cuando la única forma de interacción entre hombres y mujeres que nos llega de estos lugares es la peor clase (y recordemos que en Occidente también pasan cosas) puede ser fácil olvidarlo. Algunas prácticas informativas que se podrían llevar a cabo para arreglar esto al tiempo que se tratan los mismos temas podría ser:
- Recordar que varios casos aislados no constituyen un rasgo cultural, ni en Occidente ni en el resto del mundo
- Diferenciar entre las prácticas que ocurren en algunas aldeas remotas y la cultura nacional dominante o mayoritaria
- Diferenciar entre las imposiciones de gobiernos dictatoriales y “las imposiciones masculinas”. Los gobiernos dictatoriales no son elegidos por sufragio universal masculino ni representan a todos los hombres
- Poner las cosas en contexto. Algunas prácticas son injustas, pero si se describen como un capricho masculino para explotar a la mujer en lugar de un desarrollo histórico que obedece a circunstancias específicas, la reacción será diferente (pueden ver un ejemplo aquí).
- Examinar con cuidado las estadísticas de ONGs que muchas veces están infladas porque dependen de escandalizar al público para recibir fondos.
- Tratar los problemas que en estos lugares sufren los varones por el hecho de serlo (como se hizo en este artículo)
- Y por supuesto no mentir (¡habrá que decirlo!), distorsionar o exagerar, como hemos visto en los tres casos que he citado. La ablación del clítoris es una práctica repulsiva (para esto no tengo relativismo cultural), pero no se basa en una maldad masculina para dominar a la mujer.
Como señalé al inicio, aquí no vengo a decir que el multiculturalismo sea bueno o malo, que se deban aceptar a más o menos inmigrantes, etc. temas sobre los que tengo una opinión pero quedan fuera del alcance de esta bitácora. Lo que quiero señalar es que los partidarios del multiculturalismo no pueden sorprenderse de que muchas personas traten a los inmigrantes como bárbaros (caso del diario Público) cuando nos martillean insistentemente con lo malvados que son estos hombres en sus países de origen, llegando al grado de mentir o exagerar si es preciso para conseguirlo.
Hace poco el mismo diario publicaba un artículo donde le preocupaba que la extrema derecha estuviera ganando apoyo entre la clase trabajadora y las mujeres en Europa. Y aunque como alguien que se considera de izquierdas este desarrollo no me gusta absolutamente nada, puedo entenderlo perfectamente. No digo que ésta sea la única causa, ni siquiera la principal, pero los progresistas han sido muy efectivos a la hora de deshumanizar a los hombres de otros países con este tipo de publicaciones, y ahora la extrema derecha puede recoger los frutos diciéndole a la población “no se preocupen, nosotros les protegeremos de ellos”. Desde la izquierda, sin embargo, los hombres no occidentales son malévolos patriarcas hasta que cruzan la frontera, cuando se convierten en “inmigrantes” y su estado vulnerable les convierte en un grupo moralmente superior al que deben defender.
El discurso de la extrema derecha, por odioso que sea, al menos es coherente: el inmigrante es malo, tiene costumbres bárbaras, y no lo queremos aquí. Los ideólogos progresistas, y particularmente de la izquierda, vilifican a los hombres de estas culturas y su opresión de la mujer, para después pedir que sean acogidos, tachando de racistas a quienes se oponen. Todo esto mientras conducen hacia sus urbanizaciones exclusivas después de dejar a los hijos en el colegio privado y abandonan en tierra a los obreros que tendrán que convivir con sus nuevos vecinos.
Después de los eventos de Colonia, sobre los cuales también hemos hablado aquí, los progresistas han intentado quitar hierro al asunto, pero los comentarios xenófobos, islamófobos y racistas inundan todos los diarios, de izquierda y derecha, prácticamente sin oposición. De nada sirve decir ahora que los 1.000 atacantes (si es que fueron tantos) representan sólo el 0,1% de la problación refugiada. Llevan largo tiempo alimentando al monstruo del racismo para mantener una narrativa de género interesada y ahora éste ha crecido tanto que son incapaces de controlarlo.
Por supuesto siempre se puede optar por una tercera vía, como hizo el presidente de Canadá Justin Trudeau, cuando declaró que no admitiría la entrada de refugiados que fueran hombres sin familia. O se puede ir más lejos aún, como hizo el gobierno de Urugay. En la noticia “Giro del gobierno: Uruguay solo recibirá mujeres y niños sirios” pudimos leer:
El presidente agregó que el gobierno no tiene “denuncias concretas ni nada por el estilo”, pero “lo que existe es una información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo –entre ellas en Siria– en las relaciones del hombre con la mujer.
Ésta sería la única forma de resolver las contradicciones de la izquierda en todo este asunto. Sin embargo, ello revelaría que en realidad no son tan diferentes de la intolerante extrema derecha, algo que quedó claramente ilustrado cuando el diario británco de izquierda The Independent publicó el siguiente titular: “Deberíamos concentrarnos en el sexo de los atacantes de Colonia, no su raza”, que podría traducirse como “no odies a este grupo: odia a este otro”. Simplemente enarbolarían otro tipo de intolerancia, y perderían apoyo entre los multiculturalistas, pro-inmigración y anti-racistas que luchan por los derechos de los migrantes sin importar el sexo.
En cualquier caso, Colonia ha puesto en evidencia los problemas ideológicos del progresismo social. Se mire como se mire, la deshumanización del hombre no occidental (del occidental también hablaremos) es incompatible con la humanización del inmigrante. El progresismo se encuentra ahora en una encrucijada de difícil resolución: puede reconocer que la misandria es también un tipo de intolerancia inaceptable que puede volverse fácilmente contra grupos vulnerables, ya sean migrantes o los propios trabajadores nativos (la mayoría de los inocentes que han ido a la cárcel por la LIVG no son precisamente banqueros millonarios), o seguir tapándose los oídos mientras la extrema derecha golpea a su puerta.


























