Shared posts

10 May 10:31

¡Salud! La mirada del otro

by Tristan Cardona
 

Edición original: Salud! (Futuropolis, 2017)
Edición nacional/ España: ¡Salud! Astiberri. Mayo 2018
Guion: Philippe Thirault
Dibujo: Nadar (Pep Domingo)
Color: Nadar (Pep Domingo)
Formato: Cartoné, 120 páginas
Precio: 19€

 

¡Salud! de Philippe Thirault i Nadar son dos historias en una. Por un lado es el retrato nada complaciente de un hombre egoísta, creativo e inconsciente destruido casi completamente por su alcoholismo. Por otro lado es la descripción de la sociedad franquista de A Coruña – como metáfora de toda España – de la época en que el dictador estaba a punto de morir.

Antoine Deregnaucourt vive y trabaja en París y se acaba de casar en segundas nupcias con Iria Otero, una emigrante gallega que planea volver a su casa en A Coruña. La pareja se instala en la ciudad atlántica y deciden montar un restaurante de tapas llamado O bistro. Una vez allí Antoine empieza a sentir el choque cultural que le desconcierta y le aturde. En un primer momento, mientras le favorece, la situación le parece inofensiva pero cuando las cosas se tuercen el francés descubrirá como 40 años de dictadura y siglos de represión han acabado con todo atisbo de respeto a los derechos de las personas.

Es importante destacar que Antoine no resulta un personaje nada edificante. Su afición desmedida al alcohol lo convierte en muchos momentos en un ser despreciable. Su desaforado machismo – que le lleva incluso a agredir físicamente a su esposa –, su falta de solidaridad y la propensión al autoengaño son los principales motivos de su paulatino descenso a los infiernos. Sin embargo, un personaje así es especialmente vulnerable en un régimen donde las libertades individuales no se reconocen y todo se mide en función del bando en el que militas. Un completo inadaptado como Antoine tiene todos los atributos para salir damnificado por la represión de un sistema autoritario como el franquista.

Y es esta descripción del régimen franquista, que se está reinventando para sobrevivir a la inminente muerte de su fundador, lo que resulta más interesante de este álbum. La mirada del extranjero – en este caso tanto la del personaje Antoine como la del guionista Philippe Thirault (1967) – resulta extremadamente útil para ver las cosas desde un prisma diferente, desde una perspectiva que resulta esclarecedora.

El complejo entramado político, económico y policial formado durante los cuarenta años de dictadura tiene como resultado el miedo. Un miedo cerval que impide a la mayoría de la gente expresarse libremente por la calle, en los locales públicos e incluso en familia. Como le explica un amigo coruñés a Antoine: en el bar se puede hablar de toros, de fútbol e incluso criticar a los vecinos. Pero nunca, nunca se puede hablar de política. Evidentemente más aún si esta conversación es crítica con el régimen…
La descripción del sistema de delación entre vecinos y de la infiltración de los agentes encargados de la vigilancia política es contundente y puede resultar algo sorprendente en la actualidad, hasta que uno asimila que hoy este papel lo están realizando determinados medios de comunicación y entidades cívicas subvencionadas por el Estado.

Y es que esta es la reacción natural que suscita la lectura de ¡Salud!; la instantánea tentación de comparar aquella época – hace más de 40 años – con la actual. Aquí cada uno verá la realidad según su prisma y su experiencia particular, pero es evidente que sociológicamente la evolución ha sido escasa.
El franquismo ha tenido la capacidad de mutarse y adaptarse a los tiempos actuales, pero su filosofía básica, sus elementos esenciales no han cambiado en absoluto. La falta de respeto a las opiniones discrepantes, la persecución del opositor y la concepción de la sociedad como una masa sin derechos individuales persiste bien arraigada hoy en día en la sociedad española y condiciona el devenir cotidiano de cada uno de nosotros.
Por todo ello resulta significativo el breve episodio que los autores sitúan en el pueblo de Santa Eugenia de Rivera. En este entorno nacionalista gallego se respira otra atmósfera, es uno de los pocos momentos de paz del protagonista y es donde Xosé, dueño de una taberna del pueblo, le lanza un discurso lleno de esperanza en el futuro de España que visto hoy resulta conmovedor y nada profético. Es revelador que Thirault identifique las auténticas esperanzas democráticas en el ámbito nacionalista y no en la Corona o en el de los partidos como el PCE, UCD, PSOE u otros. Se me antoja una forma elegante de exponer el fracaso de la Transición Española y una constatación de que el régimen lo dejó todo atado y bien atado a la muerte del dictador.
En todo caso es muy de agradecer que en ningún momento las circunstancias políticas descritas resulten una excusa para justificar los actos del protagonista. Éste comete sus propios errores y paga por ello. Con creces.

Nadar (Pep Domingo, 1985) realiza en este álbum un trabajo sobrio y eficaz no exento de atractivo. Estructura sus páginas en tres tiras de tres viñetas, esquema que rompe con bastante asiduidad. Su descripción de los personajes es muy acertada y con pocos trazos traza un perfil físico y sicológico de cada uno de ellos. La ambientación es excelente y la narrativa es fluida. Quizás el aspecto que más sorprende del apartado artístico de ¡Salud! sea el color. El artista castellonense utiliza una paleta nada convencional donde destacan los tonos azules, los rosas y los ocres. Mi primera impresión al hojear las páginas de este álbum fue que estaba ante una colección de fotos hechas con polaroid, que además habían resistido mal el paso del tiempo. Supongo que algo de esto hay detrás de tan original elección.

La edición de Astiberri es espectacular; tapa dura, buen papel, buena impresión y en este caso también buen precio para un libro de estas características.

La mirada del extranjero sobre un determinado entorno suele resultar esclarecedora, turbadora y a menudo incómoda. Pero es un ejercicio muy sano que todas las comunidades deberían practicar. Por esto ¡Salud! deviene una lectura necesaria. Este repaso del pasado, lejano pero tremendamente influyente en la actualidad, por parte de Thirault y Nadar nos permite vernos en un espejo nada favorecedor pero fiel con la realidad.
La peripecia de Antoine termina en Francia donde seguramente seguirá repitiendo las mismas equivocaciones de siempre. Pero este destino no es exclusivo de las personas, las sociedades suelen caer también en esta espiral de autoengaño y descomposición. Quizás cuarenta años no hayan sido suficientes para aprender de los errores, pero esperemos que no se necesiten cuarenta más…

Salut!

10 May 10:29

La gente atractiva tiene mejor sueldo, pero menor a los que son muy poco atractivos

by Sergio Parra

Action 3382792 960 720 La belleza, estadísticamente, nos permite tener sueldos más elevados. Sin embargo, no siempre es así. La discriminación por belleza es un hecho, como lo es por sexo, etnia, altura, etc.

Si bien las personas no atractivas perciben menor salario que los atractivos, el grupo de los menos atractivos todavía recibe mayor sueldo que los atractivos. Al menos es lo que sugiere el siguiente estudio.

Salario del feo

Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por Satoshi Kanazawa y Mary Still que ha sido publicado en Journal of Business Psychology. Se trata de un estudio longitudinal de 20.000 jóvenes estadounidenses, entrevistados a los 16 años y luego en otras tres veces hasta los 29 años.

El entrevistador calificaba el atractivo físico de la persona, desde muy poco atractivo hasta muy atractivo.

Company 3382518 960 720

Kanazawa y Still querían comprobar si los ingresos brutos de los participantes a los 29 estaban asociados con su atractivo físico en esa edad o en cualquier otra anterior. En general, hubo una asociación positiva entre el atractivo y las ganancias. Pero había una anomalía: los participantes muy poco atractivos desafiaban la tendencia.

Aquellos participantes que fueron calificados como muy poco atractivos a los 29 años ganaban significativamente más que las personas consideradas más atractivas que ellos, incluso más (aunque en menor medida) que los muy atractivos.

La correlación entre la falta de atracción extrema y el salario más alto se mantuvo utilizando los ingresos medios y examinando por separado a los hombres y las mujeres. Los autores argumentan que esto es difícil de cuadrar con la explicación de discriminación habitual de por qué el atractivo (o la falta de ello) se asocia con el ingreso. Después de todo, ¿por qué los empleadores serían menos discriminatorios con las personas con peor aspecto?

Kanazawa razona que las personas atractivas ganan más porque el atractivo facial es un indicador de una mejor salud, que a su vez se correlaciona con más inteligencia, rasgos de personalidad ventajosos y mayor fortaleza. Por ello no se sabe con seguridad por qué los calificados como muy poco atractivos logran ingresos más altos que sus contrapartes más atractivas, y se requiere mayor investigación al respecto.

Lo Kanazawa supone, en cualquier caso, es que la combinación de pasión por un tema y perseverancia frente a las dificultades parece ser un factor tan o más importante que la belleza para alcanzar el éxito. Las personas poco atractivas puntúan alto en el psicológico apertura a la experiencia, uno de los rasgos según el Modelo de los Cinco Factores.

Las personas que se definen por este rasgo, el de apertura a la experiencia, prefieren las rutinas familiares a las experiencias nuevas, y generalmente tienen una gama más estrecha de intereses. Estas personas muy poco atractivas, pues, podrían así perseguir obsesivamente sus objetivos laborales excluyendo todas las distracciones y finalmente entrando en la vanguardia de su campo.

También te recomendamos

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos

-
La noticia La gente atractiva tiene mejor sueldo, pero menor a los que son muy poco atractivos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

10 May 10:19

Os escravos de Franco na Galiza

by Cilia Torna
A legalización do traballo escravo tomou corpo en outono de 1938, coa posta en marcha do chamado sistema de Redención de Penas polo Traballo, unha iniciativa que se concretaría en diversas modalidades de traballos forzados. Sinaláronse na Galiza...
10 May 02:15

Ye Nuns - Complication

by mick fletcher


  Many of you will be aware of The Monks. They were a garage rock band formed in 1964 in Geinhausen, West Germany, by 5 American GI's that were stationed over there. They didn't cause a massive stir at the time but their music has lived on and has been discovered by subsequent generations (my introduction was via The Fall who's Mark E Smith was a big fan). They released the 1966 album Black Monk Time as well as a few singles and lasting affection for these releases led to them playing reunion tours years later. They were a big influence on many, including the ladies that feature in today's update.

  Ye Nuns love The Monks. From London and featuring members from bands such as Thee Headcoatees, Echobelly, The Priscillas, The A-Lines, Mambo Taxi etc, they've been helping bring the music of The Monks to a modern day audience since 2006. https://www.facebook.com/YeNuns/

  In 2014 they released an album called Nun More Black. Featuring covers of 13 Monks songs, it sold out very quickly. Fear not though if you missed out first time around, Manchester label Crocodile Records are going to be putting the album out again. There'll be 300 copies on vinyl, they're expected to be in stock today so check out Facebook for ordering details (don't hang around as they'll go fast)... https://www.facebook.com/CrocodileRecs/

  There's also a new single on State Records, I Don't Want To Do This Again/Don't Worry, so check that out too....   https://www.facebook.com/staterecords66/

  Nun More Black is a riot. It's fun. It's a fitting testament to a great and enduring band. If you love punk rock but occasionally hanker after something a little different, this is for you. The original version of this was a single in 1965, it's called Complication....

10 May 02:05

¿Por qué Amancio y Sandra Ortega apuestan por el monte gallego?

by RaimundodeFerrol
"Galicia arde todos los años, a pesar de que su sector forestal es uno de sus activos más importantes, ya que genera el 3,5% del PIB de la comunidad y da empleo a cerca de 80.000 personas, entre puestos directos e indirectos. Quizá por eso no sea raro que el hombre más rico de la comunidad, y de España, Amancio Ortega, invirtiera en el monte. Ahora ha sorprendido su hija Sandra Ortega al apostar también por el sector.

Por fin una inversión les une.

Algo falla en el modelo forestal gallego. Muchos apuntan al eucalipto, una especie denostada por un amplio sector de la población, pero fundamental para industrias como Ence. Por eso, cada vez más, surgen iniciativas públicas y privadas para que las especies autóctonas como el carballo, el castaño o el cerezo recuperen parte del protagonismo perdido.

En este proceso todos quieren aportar su grano de arena. Amancio Ortega, fundador de Inditex, dio la sorpresa hace dos años cuando inyectó 1,2 millones de euros en un proyecto forestal en el municipio coruñés de Sobrado. Lo hizo a través de Pontegadea, su holding inversor, pero la operación carece de carácter estratégico. Responde más bien a un interés personal por el monte gallego y la sostenibilidad.

El proyecto, que se desarrolla bajo el paraguas de la sociedad Sobrado Forestal 2014 S.L., consiste en una plantación experimental de castaños de distintas variedades en una extensión de algo más de 80 hectáreas. Los ejemplares comenzaron a plantarse a mediados de 2016, por lo que todavía habrá que esperar para comenzar a ver sus frutos.

Sandra Ortega y Paideia

La apuesta de la Fundación Paideia, presidida por Sandra Ortega, es bien distinta. En virtud del acuerdo alcanzado con la Consellería de Medio Rural de la Xunta esta misma semana, la institución se ha ofrecido a mejorar el material forestal para la reproducción de frondosas como el carballo o el cerezo en la comunidad, una iniciativa que, como apuntan desde el Gobierno gallego, contribuirá también a “disminuir la fuerte dependencia externa en la comercialización de estas especies”.

Sandra Ortega canaliza este proyecto a través de Cultigar, un laboratorio de biotecnología vegetal pionero en Galicia que, como apuntan desde la fundación, está dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la producción, cultivo y calidad sanitaria de planta ornamental, forestal y hortofrutícola de alto nivel económico.

La Fundación Paideia tiene en el desarrollo territorial uno de sus ejes. Cultigar es una de las entidades que forman parte del mismo, pero no la única. El eje lo completan Trébore, una empresa de economía social dedicada a la producción de planta y mantenimiento de jardines, y Viveros Borrazás, que se dedica a la venta al público de planta de elevado valor ornamental.

La modesta y casi anecdótica aportación de Amancio contrasta con la decidida apuesta por la innovación forestal de su hija Sandra, desde siempre, al igual que su madre, Rosalía Mera, más preocupada por cuestiones de índole social. 

En cualquier caso, el hombre y la mujer más ricos de España demuestran que el monte gallego tiene aún quien se preocupa por él y quien lo cuida. En manos del sector está el hacerlo renacer de sus cenizas y garantizarle un futuro de éxito."                    (Economía Digital, 22/04/18)
10 May 01:54

There Are Six Types of Straight People Who Have Same-Sex Hookups

by Justin Lehmiller

As a sex researcher, I’ve found that sexual orientation is a far more challenging topic to study than I initially thought it would be. This is due in large part to the fact that the sexual identity labels people adopt don’t always line up with their actual sexual behaviors.

In particular, I’ve discovered that there are a lot of people out there who say they’re straight, but who report having had partners of the same sex. I’ve even seen some studies in which straight-identified people with a history of same-sex experiences outnumber all non-heterosexual identities combined.

Why is that? Who are all of these straight people who are having gay sex? While it might be tempting to say that these people are all secretly gay or bisexual and just living in the closet, a new study published in the Archives of Sexual Behavior suggests that this would be a vast oversimplification, and that there are as many as six different types of people who identify as straight but still have same-sex experiences.

This conclusion was reached on the basis of a large study of more than 24,000 students from 22 different US colleges and universities. Students were surveyed in detail about their most recent hookup (if they had one). A total of 14,630 students described a recent hookup experience, of which 5 percent (695 hookups) involved a same-sex partner. This subgroup was the focus of the study.

Of those who reported a same-sex hookup, 12 percent of men and 25 percent of women identified as heterosexual. A statistical analysis was performed to cluster these individuals into groups based on shared characteristics, and the results pointed to the following categories.

The first and largest group among them were those who were characterized simply as wanting more. These were people who really enjoyed their hookup and who, for the most part, would like to have a romantic relationship with their partner. This group was the most likely to have had prior same-sex experience and the least likely to have been drunk. It’s probably fair to think of these folks as being in early stages of coming out as gay or bi.


More from Tonic:


The second group was described as drunk and curious. Nearly three-quarters of these students had been binge drinking beforehand, very few reported prior same-sex experiences, and, overall, they had pretty liberal views on sex. However, they didn’t enjoy the experience quite as much as the first group (though they still liked it overall) and almost none said they wanted a romantic relationship with their partner. This group was really just about getting tipsy and experimenting.

The third group was described simply as having little enjoyment. The vast majority of them said they didn’t like the experience at all. Unlike the first two groups, though, most people in this group didn’t have genital contact with their partner and limited their activities to kissing and touching only. In other words, they didn’t take things very far because they just weren’t feeling it with that person.

The fourth group consisted of people who engaged in same-sex activity for show and attention. All of the people in this group were women who hooked up with other women at social events where others could see them. Most had been binge drinking, limited their activities to kissing and touching, and had no prior same-sex experience. “Performative bisexuality” would be another way to describe this—they were putting on a little show, maybe to get some attention or turn someone else on.

Next was the loved it, but highly religious group—these were people (mostly women) who really enjoyed their hookups, but appeared to have strong religious beliefs that don’t mesh with adopting a gay or bisexual identity. They were quite similar to the “wanting more” group in their enjoyment of the experience, as well as in their desire for a relationship with their partner. However, the difference was that most of these people attended religious services on occasion and said that their religious beliefs informed their sexual views.

Finally, and related to the previous group, there was the just not who I can be group, which consisted of people (mostly men) who were in near universal agreement that homosexuality is always wrong. This group was the most politically conservative and, for the most part, based their sexual attitudes on their religious beliefs. They didn’t enjoy the experience nearly as much as the other religious group and relatively few said they wanted a relationship. (This group calls to mind news reports of homophobic politicians embroiled in gay sex scandals.)

As you can see, self-identifying straight people who participate in same-sex hookups come from a diverse set of backgrounds and vary considerably in how they feel about their experiences. Given this variation, it seems logical to conclude that a heterosexual identity is probably more likely to persist in some of these folks than others.

Specifically, the groups most likely to transition identities in the near future are probably the “wanting more” and “drunk and curious” people, given that they generally enjoyed the experience and didn’t seem to be dealing with religious conflicts. By contrast, the other four groups would probably be more likely to retain their heterosexual identities going forward, at least for a while. It’s possible that they might eventually change, though, depending on their future experiences and how their attitudes and social environments evolve.

These findings tell us a few important things. First, those who study sexual orientation miss a big part of the picture when they focus exclusively on sexual identity. It’s wise not to make too many assumptions about sexual behavior based on a given identity label. Second, not everyone who identifies as straight and engages in same-sex behavior is in the closet. Indeed, there appear to be a complex set of factors and motivations underlying this phenomenon, and not all of them are equally likely to signal a future shift in sexual identity.

Justin Lehmiller is a research fellow at The Kinsey Institute and author of the blog Sex and Psychology. His latest book is Tell Me What You Want: The Science of Sexual Desire and How It Can Help You Improve Your Sex Life. Follow him on Twitter @JustinLehmiller.

10 May 01:50

Policeman Provokes Groundhog To Walk Into Road So He Can Shoot It Twice

by Samer Kalaf

The next time someone tells you Blue Lives Matter is a misguided, stupid slogan, show them this.

Read more...

10 May 01:39

Obrigan a restituír aos concelleiros de Ferrol as dedicacións exclusivas que se repartiran os grupos municipais do PP e do PSOE

A xustiza obriga a restituír aos concelleiros de Ferrol as dedicacións exclusivas que se repartiron os grupos municipais do PP e do PSOE, en novembro de 2016. O PSOE acababa de romper o pacto co goberno que preside Jorge Suárez, pero dúas concelleiras socialistas decidiron seguir formando parte del. No pleno, que agora se declara nulo, a unión dos votos do PP e do PSOE conseguiron retirar varias das dedicacións exclusivas do Goberno municipal e repartíronas entre eles. O Goberno quedou con 3, e a oposición, con 8. Segundo a sentenza coñecida hoxe, ademais de restituílas teñen que devolver as retribucións.
10 May 01:38

Feijóo preséntase como o salvador do galego e o impulsor do achegamento á lusofonía

by David Reinero

“Teñen na TVG debuxos animados do século XX para nenos e nenas do século XXI”, critícalle Ana Pontón, na última sesión de control antes do Día das Letras

10 May 01:38

Feijóo afea a En Marea que "amigos" del Gobierno venezolano le pregunten por la intervención de Banesco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha echado en cara este miércoles al portavoz de En Marea, Luís Villares, que su grupo le haya pedido explicaciones por la situación de Banesco (y cómo afecta a Abanca) después de la intervención de la entidad por parte de su "gobierno amigo" de Venezuela, y ha criticado que den unas "lecciones de democracia" que, ha advertido, no acepta.
10 May 01:36

La Xunta reduce al mínimo los trámites para facilitar las talas de árboles

by El País

Un nuevo decreto que ya tramita la Xunta "simplifica" la burocracia para efectuar talas forestales y agiliza los trámites para la corta de árboles con el fin de dar "facilidades" al sector, según el Gobierno gallego. Una simple "declaración responsable" será suficiente en los aprovechamientos en montes ordenados, en especies que no sean frondosas y no estén en espacios protegidos, en las talas para uso doméstico, en zonas afectadas por una expropiación, en las talas obligadas por la normativa de defensa contra los incendios o en casos de plaga o enfermedad.

Seguir leyendo.

10 May 01:33

Los pubs retoman los conciertos en espera de una solución del Concello

by Marga Mosteiro

Programan numerosas actividades coincidiendo con esta semana de la Ascensión

10 May 01:27

El 12 de mayo es el IX Día del cómic gratis español

by Fer Birkin

Apunta en tu agenda: el próximo sábado 12 mayo casi un centenar de tiendas de cómic celebran el Día gratis del cómic español. Cada una de ellas repartirá de forma gratuita alguno de los ejemplares que podéis ver a continuación, incluyendo números especiales creados para la ocasión:

El objetivo de este evento es promocionar las librerías especializadas en cómic entre el público general y ofrecer un evento único y festivo a todos los aficionados al mundo del cómic. Puedes consultar la dirección de los establecimientos participantes en diadelcomicgratis.com/#rtiendas, acércate el segundo sábado de mayo a conocer tu tienda de cómic más cercana.

Este evento se realiza desde 2010 gracias al apoyo de ALCE (Asociación De Librerías De Cómic De España), Zona Cómic y de editoriales como Aleta Ediciones, Amaniaco Ediciones, Anillo De Sirio, Astiberri Ediciones, Dibbuks, Dolmen Editorial, Drakul, Edicions De Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Malavida, Medusa Comics, Norma Editorial, Panini Comics, Penguin Random House, Planeta Comic, SD Distribuciones, Twist Comics y Unrated Comics entre otros.

Sigue el evento en facebook.com/diacomicgratis y en diadelcomicgratis.com

10 May 01:21

Pesadillas de perversión y sangre: el eroguro cinematográfico a través de 11 películas

by Jorge Loser

La publicación de un volumen como Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa de Jesús Palacios, por parte de Satori ediciones, es tremendamente valioso para comprender en profundidad un fenómeno que va más allá de un puñado de autores, animes o mangas de terror que solemos abrazar bajo el término de marras cuando vemos algún tentáculo libinidoso sobre alguna chica oriental. De adaptaciones de Rampo a locuras de Miike, repasamos algunas de las películas influenciadas por el movimiento para ayudarnos a desentrañar sus claves estéticas y temáticas.

El nuevo trabajo de Jesús Palacios es una completa guía por los recodos más inhóspitos de la crueldad, el sadismo erótico y el conglomerado de la carne deformada y la monstruosidad que se esconden tras una palabra que autodefine su propio carácter aglutinador. Otro trabajo imprescindible del escritor de Goremanía (1995), que sigue haciendo una colonoscopia al lado oscuro de la cultura tras explorar todos los ángulos de la literatura gótica, la cinefilia enferma y la contrahistoria de Hollywood. Esta vez, además, edita una serie de estudios que observan las diferentes ramificaciones pandémicas de una corriente, en realidad, acotada a un periodo histórico de Japón muy limitado.

Entre esos ensayos hay miradas a los orígenes literarios y las representaciones gráficas modernas, de Junji Ito a Shintaro Kago. Y también del cine, claro, en un excelente recorrido cronológico y temático de Rubén Lardín. El problema principal con el cine es que apenas tiene cierta representación durante el movimiento propiamente dicho. Durante la época en la que explota y se desarrolla esa literatura -y demás manifestaciones bajo las que englobamos toda una corriente que acabaría con la Segunda Guerra Mundial- no había películas que pudieran mostrar los tabús con los que se reconoce normalmente. Por ello, la mayoría de las adaptaciones de cine puramente eroguro se dan a partir de los sesenta.

Delimitando el eroguro cinematográfico

Aunque el trabajo de Lardín delimita bien los límites, utiliza sus mismas definiciones como catalizador de lo que debe comprender un cine eroguro como tal. Por ello, no todo el porno tentacular, ni todo el pinku eiga o el neotorture porn japonés es eroguro. Si así fuera, un volumen para recoger todo lo que tenga que ver con sexo y violencia podría recopilarse en La noche de los sexos violentos (1999) de Álex Zinéfilo. Por ello, es fácil encontrar rasgos de la corriente en cientos de películas japonesas pasadas de vueltas. Es más, podríamos poner la etiqueta a un concepto más amplio como la “perversión asiática” pura y dura, por lo que no sería difícil englobar a películas de violadores, chamanes y exorcistas de Categoría III de la Shaw Bros. Por supuesto, el cine de Hong Kong es a veces eroguro en las formas, pero si uno quiere una dosis de la esencia que respiraban los primeros creadores y consumidores del movimiento, es necesario hacer el corte en alguna parte.




Antes de sumergirnos en una pequeña muestra que sirva de recorrido más o menos representativo de las distintas facetas del eroguro, conviene recordar que el término original eroguro nansensu contiene todas las claves para delimitar y asimilar su propia autodefinición. Es un género de géneros, y por ello su etimología es compuesta. Es japonés y por ello se pronuncia en ese idioma, pero también refleja la influencia de la cultura occidental y americana, en cuanto a que refleja el aperturismo de esos años en Japón con su propia descomposición: ero de erotismo, guro, o gro en el original, para grotesco y nansensu, o nonsense, es decir, el sinsentido o el absurdo. Son los tres pilares con los que podríamos clasificarlo, pero además, hay algunos motivos y temas que nos indicarían un fuerte indicio de eroguro.

Es inevitable desligarlo de su fuente literaria más representativa, los trabajos de Edogawa Rampo. Por ello, aunque he tratado de limitar la presencia de las adaptaciones de este escritor en la lista, sus señas de identidad bañan las acotaciones del género en su adscripción más clásica, por lo que encontramos también salpicaduras de este movimiento en el cine cuando se incluyen circos de freaks, fetichismos y parafilias sexuales, disfraces, identidades secretas, traumas infantiles, cuerpos malformados, extremidades perdidas, deformidades, doppelgängers, crímenes extraños y horripilantes, locura, obsesión, humor negro, disfraces e identidades secretas… La falta de consenso puede mitigarse utilizando como indicador alguno de estos elementos combinados con el sexo, la violencia y la sangre derramada que hacen que su sola presencia no las determine como eroguro. Por ello, ni la siguiente selección quiere sentar unas bases sólidas ni es representativa de lo que debe de ser una película por comparación. Son distintas expresiones del mismo reflejo de la decadencia, limitadas por los factores antes enumerados, pero con la intención, eso sí, de que sirvan también como nexo y a la vez trampolín a las diferentes expresiones, ya “desvirtuadas” del movimiento.

Daydream (1964)

Antes de hablar de eroguro propiamente dicho, debemos señalar la existencia del pinku eiga, algo así como la sexploitation americana pero con un componente de sadismo ritual que suele incluir la tortura y el bondage, entre otras filias y perversiones. Naturalmente, comparte muchos elementos con nuestro objeto de estudio, pero lo cierto es que espiritualmente sigue un camino bien distinto, aunque muchas de ellas caigan de lleno en los mismos terrenos. Si bien es Market Flesh (1962), la considerada el primer pinku eiga, Daydream, de Tetsuji Takechi, afianzó el género en esos primeros años. Sin embargo, no cabe duda de que es una muestra temprana de eroguro al revisar su mezcla de erotismo y terror surrealista y adaptar de forma libre un relato de otro escritor considerado clave en el movimiento, como es Jun’ichirō Tanizaki.

Construida como una fantasía de un hombre con una mujer en una clínica dental en la que ambos son pacientes, el influjo de los gases y anestesias pronto convierte la sesión en un viaje lisérgico sin ninguna coherencia narrativa más que la del instinto de los deseos ocultos y la lógica de las pesadillas. En el sueño, el paciente ve cómo el dentista realiza diferentes tipos de torturas y abusos a la mujer, desde convertirse en vampiro y succionar sangre de los senos a representaciones completas de S & M, de dolor y horror que gradualmente se transforman en sufrimiento hasta llegar a la inconsciencia más placentera. Connotaciones sexuales como el dentista arrojando agua en la boca de las pacientes o la pintura blanca en los créditos son alusiones claras al semen que ya va tanteando lo que se considera perverso o aceptado por la sociedad en esos tempranos años sesenta.

El placer de la tortura (1968)

Más conocida por ahí como The Joy of Torture, este sería el equivalente japonés a la alemana Las torturas de la inquisición (1970), es decir, una muestra de explotación pura y dura con las mujeres como víctimas de una u otra forma. Si en la película europea se usaba la persecución a las brujas como pasaje para mostrar sadismo erotizado, en la presente se pretende narrar la posición de la mujer en el periodo Edo como víctima absoluta de la violencia. La descripción de las torturas tiene cierto componente asexual, en cuanto lo horrible se diluye en el interés libinidoso. Es la primera de la serie de tortura Tokugawa de Teruo Ishii, y es relativamente más suave que las siguientes, pero ya establece el tono para muchas secuelas y copias, allanando el terreno para entregas mucho menos preocupadas en establecer una entidad temática y consistencia dramática en sus historias.

De hecho, El placer de la tortura puede verse como un drama de época dividido en tres distintas tragedias cuyos desenlaces siempre llevan a distintas formas de tormento. En el primero, una mujer incestuosa y su hermano enfermo son manipulados y humillados por un hombre rico hasta que acaban siendo castigados de forma extrema por la ley. El segundo, presenta a un grupo de monjas lesbianas enloquecidas por un sacerdote que reciben un castigo esculpido sobre imaginería bondage que recuerda en forma y fondo a Los demonios (1971) de Ken Russell. El tercero cuenta la historia de una rivalidad entre un tatuador obsesionado y un torturador sádico que acaba en una orgía de distintas formas sadianas de hacer daño. Lo que más llama la atención es su cuidada fotografía y altos valores de producción e incluso historias interesantes que van más allá del espectáculo del dolor. Con todo, el amor incestuoso, la iconografía colorista, el tono de fábula y las influencias literarias de Ishii la convierten en eroguro hecho y derecho.

La bestia ciega (1969)

Hay múltiples y muy buenas adaptaciones de Rampo. Algunas de Teruo Ishii están a un mismo nivel, pero si hablamos de una obra maestra del eroguro cinematográfico no dudaría en colocar en lo alto esta pieza que subvierte su condición de película tradicional y trasciende a una zona intangible en la que no podemos diferenciarla de una gran muestra de videoarte totalmente sensorial. Este extrañísimo drama psicosexual se cimienta sobre la obsesión de un hombre ciego con su sentido del tacto y las partes femeninas del cuerpo. Crea esculturas buscando la perfección hasta que encuentra a la modelo perfecta a la que secuestra y persuade para que le sirva de musa. Las cosas se deterioran cuando la modelo manipula al artista y a su madre y ambos se obsesionan con sus sentidos táctiles hasta el extremo del masoquismo extremo.

Definida por su escenario monstruoso y excesivo, el estudio del artista es una guarida de oscuridad cavernosa con efigies gigantes de color blanco de partes femeninas del cuerpo desmembradas, sin paredes visibles ni lógica rectilínea comprensible. La cámara hace barridos a alta velocidad para ir revelando torsos y senos colosales que sirven como escenario de la decadencia y un sexo retorcido lleno de extrañas obsesiones. La cosa se vuelve tan perversa que acaba con corte de brazos y piernas para morir en éxtasis. La historia es oscura, extraña y casi sin sentido, pero su poder de pregnancia radica es sus estrambóticos diseños y el estilo, deslumbrante y subversivo para cualquier época. Pocas películas románticas se involucran tanto como para llegar a la mutilación piadosa.

Horrors of Malformed Men (1969)

Esta pieza fundamental del terror japonés alternativo, convenientemente reseñada por el compañero Álvaro Arbonés en su momento, merece ser rescatada para elaborar un compendio justo del eroguro sin diluciones. Permanece como la visión de Teruo Ishii del universo Rampo más completa, en cuanto a que opta por adaptar hasta cuatro relatos diferentes en un mismo largometraje. Principalmente, aparece reflejado el argumento del libro El extraño caso de la isla Panorama (1926) al que va sazonando, con mayor o menor profusión, detalles de Los gemelos, La silla humana o El mirón en el ático. Vamos, un auténtico pastiche sin rigor ni erudición ninguna que puede escaldar a los puristas de las adaptaciones literarias. Sin embargo, el resultado “amorfo”, como bien comenta Arbonés, le da una dimensión nansensu aún más pronunciada de lo que contienen los textos.

Aunque el elemento de la Isla pertenezca por pleno derecho a la obra de Rampo, es imposible no imaginar esta aventura como una versión demencial y delirante de La isla del Dr. Moreau (1896), en la que se adereza el camino con un misterio de identidad, amnesia, locura y hasta un thriller de asesinatos detectivesco. La mezcla es intrincada pero sorprendentemente entretenida. Se enhebra a partir del viaje de un hombre escapado de un manicomio con extraños recuerdos de canciones de cuna y acantilados junto al mar. Mientras trata de desentrañar su pasado, es confundido con otra persona idéntica y tras hacerse pasar por él, el resto de la película entra en una espiral de descubrimiento del corazón de las tinieblas en una isla extraña que contiene criaturas humanas llenas de colorido, extrañamente vestidas y pintadas moviéndose en danzas artísticas y puramente grotescas del creador del Butoh que, por otra parte, bien podrían haber inspirado los movimientos de iconos más modernos como Sadako. Todo un festival de freaks, humanos deformes, gemelos siameses, incesto e imágenes surreales como una lluvia de miembros humanos volando de forma etérea.

Una mujer llamada Sada Abe (1975)

La historia real de Sada Abe, la mujer que en mayo de 1936 mató a su amante y luego le cortó el pene, fue uno de los crímenes pasionales más famosos del Japón del siglo XX. Citando a Jesús Palacios, fue un “síntoma de la depravación y degradación del espíritu nacional  y de las costumbres a las que había conducido la occidentalización del país; símbolo para otros, de la represión sexual de un clima conservador y tradicionalista que asfixiaba y conducía a la locura a sus víctimas y era para todos encarnación material y muy carnal del espíritu de su tiempo. Y ese espíritu tenía un nombre: eroguro nansensu.” Por ello, un recorrido por el esqueleto del movimiento en el cine debe pasar, de alguna manera por una ficcionalización de la historia verdadera.

Si la versión más conocida del mismo es El imperio de los sentidos (1976), que cubre más o menos el mismo terreno mórbido, esa versión de Oshima se centra en un periodo de tiempo de la relación, mientras que la de Noboru Tanaka, mucho menos explícita sexualmente pero más sangrienta, presenta el personaje de Abe de forma más íntima, en un recorrido más amplio que incluye además un flashback que detalla su triste infancia y violación a la edad de 16 años. Juegos eróticos, estrangulaciones y demás escenas sexuales son comunes en ambas películas, pero aquí Sada muestra más afinidad por los cuchillos. Por otro lado, no solo apareció un año antes, sino que además también es uno de los ejemplos más claros de Roman Porno, íntimamente asociado también al eroguro. Si Toei tenía el pinku, la productora Nikkatsu tenía este cine erótico “de prestigio”. Además, Tanaka abordaría a Rampo en Watcher in the Attic (1976), una de las mejores adaptaciones del autor y un imprescindible del eroguro que no incluimos aquí para que esto no se convierta en un monográfico del autor.

Edo Porn (1981)

Como se indicábamos en el prefacio, el eroguro comenzó a ramificarse en varias formas alternativas. Una de ellas es conocida como tentacle rape –si, es EXACTAMENTE a lo que suena- y tiene sus raíces en el arte japonés mucho más antiguo. Un arte de grabados que, junto al teatro Kabuki y otros sustratos socioculturales en Japón, sirve de caldo de cultivo para el propio eroguro. La cosa es que lo de obsesión de las imágenes de sexo con pulpos viene de lejos. El primer precedente fue La buceadora y el pulpo (1786) de Katsukawa Shuncho, pero la representación más famosa es el célebre El sueño de la esposa del pescador (1814), la xilografía de Katsushika Hokusai en la que un octópodo realiza un cunnilingus a una joven. Este tipo de ilustración pertenece al género ukiyo-e, y en particular al shunga, el arte erótico japonés del siglo XIX.

Esta película es una biografía de Hokusai y su obsesión por pasar a la posteridad plasmando la verdadera pasión femenina. Por lo tanto, gran parte de su metraje es una odisea artística con su modelo favorita para lograr la ejecución de su obra maestra. Dirigida por Kaneto Shindô, el director de otro eroguro limítrofe como es Onibaba (1964), refleja la vida del artista como una lucha interna casi expresionista, rodada con una majestuosidad visual apabullante y ramificaciones surrealistas que llegan a su cénit en la grandiosa y onírica escena de sexo con el cefalópodo. En la película, Hokusai deja claro que su trabajo no representa al pulpo violando a una mujer, sino a esta y su fantasía sexual con los dos animales. Grotesco y a ratos alucinógeno, queda un poco corta de violencia para caer de lleno en la definición que nos ocupa, pero su obsesión exagerada, la imaginería tentacular y el ambiente enfermizo no la hacen desafinar del concepto.

The Taisho Trilogy de Sezun Suzuki (1980-1991)

Suzuki, director de culto más conocido por su trayectoria en el cine negro surrealista con obras como Branded to Kill (1967) realizó una densa trilogía de películas, casi de arte y ensayo, ambientadas durante el período Taisho. Fueron muy populares en Japón, ganaron muchos premios internacionales y ayudaron a colocar a Suzuki en el lugar que le corresponde en la historia del cine japonés pero no han acabado de cruzar fronteras por su inaccesibilidad. Si bien esta trilogía coquetea con el kaidan clásico y solo tiene algunas gotas de sangre y algo de desnudos muy ocasionales de buen gusto, conserva el sabor original del movimiento artístico del eroguro nansensu en lugar de las versiones más explícitas y modernas.

Las tres películas cuentan con algún elemento sobrenatural que derrama el guro sobre el romance, desde asuntos de adulterio hasta amores extraños o la búsqueda de una mujer aparentemente inalcanzable, lo que le da las notas suaves al ero. Además, cada película presenta una gran cantidad de secuencias de sueños, visiones alucinatorias, personajes que pueden ser reales o no, y sus imaginaciones que también pueden ser reales o no: el nansensu. Quizá no tenga tanto sexo y violencia como en la concepción moderna del término, pero Suzuki gana la partida en cuanto a momentos delirantes y, a menudo, confusos y surrealistas.

Zigeunerweisen (1980) es la primera de la trilogía. Un recorrido por el absurdo a través de un hilo argumental finísimo en el que caben los juegos sexuales, elementos sobrenaturales e imágenes fantasmales de belleza mórbida y melancólica. Kageroza (1981) adapta una historia del escritor de cuentos de fantasmas Kyoka Izumi, que sigue a un artista que se siente atraído por una mujer misteriosa que puede ser el espectro de la esposa muerta de su patrón. Otra historia confusa, que recoge perfectamente el espíritu de la era Taisho de la trilogía y se revela como su mejor entrega. Yumeji (1991) dio un salto de una década pero retiene bien las cualidades de las dos primeras películas. Cuenta la historia fantaseada de la vida real del artista Takehisa Yumeji  y su romance con una hermosa viuda y el fantasma de su esposo muerto, otro escenario más para las improvisaciones de Suzuki, más extrañas escenas teatralizadas y visiones surrealistas y del absurdo.

Midori (1992)

Esta reinterpretación animada de un manga de Suehiro Maruo se desmarca de su original solo en su estilo de dibujo, respetuoso con el trazo, pero lleno de colorido. El volumen original adaptaba La niña de las camelias, una historia oral originaria entre las eras Meiji y Showa. Habitual en las adaptaciones de Rampo y con múltiples conexiones estilísticas y temáticas, Maruo pone la base para este anime único de Hiroshi Harada que se hizo de la forma más artesanal imaginable durante cinco años. Su criticado estilo estático respeta las conexiones con la belleza contemplativa asociada a la ilustración y las viñetas para seguir la historia paso a paso, básicamente una variación turbia y enfermiza de las ferias ambulantes que cuenta la historia de una niña que acaba viviendo con algunos freaks de un espectáculo de circo tras la desagradable muerte de su madre.

Una especie de versión de La Cenicienta (1950) dentro de La parada de los monstruos (1932) pero con abusos y violaciones. Un drama de calamidad y tragedia que adopta un tono de pesadilla infernal llena de deformidades. Cuando llega un mago enano y se hace cargo del espectáculo, el mundo de Midori se va alejando de la realidad a medida que los poderes de la mente de este controlan sus pensamientos y fantasías. Las perversiones, vejaciones y desviaciones colisionan con el body horror, la deformidad de la carne y el gore. La escena en la que el mago convierte a su audiencia en una masa multiforme destrozada y cambiante es de ver para creer. Fue seguida de un reciente remake en acción real muy inferior y carente de interés salvo, paradójicamente, sus partes animadas.

Rampo (1994)

Un poco al estilo de Kafka, la verdad oculta (1991) de Steven Soderbergh o El almuerzo desnudo (1991) de David Cronenberg, esta especie de biopic usa como protagonista al escritor dentro de sus propias creaciones y mezcla ficción, realidad y fantasía en forma de tributo y celebración del autor y su universo. Especialmente interesante como ejercicio de exposición de su tiempo, en los primeros minutos vemos imágenes de archivo sobre el Tokio de la época, estableciendo visualmente la sociedad y los escenarios en los que se desarrolló la prosa de Rampo, alternándolo con primeros planos de los volúmenes de su biblioteca, que funcionan como un contrapunto de influencias occidentales en las que aparecen novelas de misterio y las obras completas de Edgar Allan Poe, el escritor al que remite su seudónimo.

Además, la película toca algunos elementos biográficos clave, como la censura de sus obras, pero huye de la reconstrucción inerte cuando navega entre sus historias difuminando las líneas delineantes de la realidad. Concretamente, se centra en el relato de una mujer que presuntamente asesina a su marido encerrándolo en una caja, y a partir de ahí va entretejiendo fantasía e historia a medida que su novela censurada cobra vida en todos sus detalles. El papel toma la forma de una asesina con misteriosos motivos y una vida propia de un texto eroguro, con relaciones con un rico travestido de tendencias corruptas, suicidas y perversas. En un momento determinado, la película se transforma en una especie de Carretera perdida (1997) con el ego alternativo de Rampo tomando el control, viendo a personas imaginarias y haciendo psicodélicos viajes en coche a medida que sus sentidos se fusionan y su mundo ficticio abruma su realidad cuando va cobrando vida. Una obra cuidada en lo formal que quizá se queda corta en lo grotesco pero que tiene atmosféricas escenas de erotismo a nivel de arte, como esa proyección de una grabación sexual sobre el cuerpo desnudo de una mujer digna de una de Guy Maddin.

Three… extremes – Box (2004)

La obra de Takashi Miike puede responder bien a la imagen de neoeroguro que asociamos con la locura japonesa de lo grotesco actualmente, pero lo cierto que dentro de su extensa filmografía hay ejemplos que se asemejan más a la vertiente más tradicional del movimiento. Podríamos destacar el caso de Imprint (2006), aquel episodio de Masters of Horror (2005-2006) que horrorizó tanto al pazguato de Mick Garris que decidió, indignado, no emitirlo. Una censura en una serie que brillaba por sus pocos recelos con el gore, pero que no parecía tener la misma mano abierta con sexo perverso… ah, amigo. Aquella prohibición, la colorida visión de sus burdeles, sus ensamblajes oníricos y la recuperación de torturas pinku en la era Edo, le daban una entidad eroguro modélica.

Pero si rascamos un poquito en su mejor etapa, los primeros 2000, encontramos este cortometraje llamado Caja. Una historia atmosférica y de ensueño en la que Miike se restringe inusitadamente. La historia narra la vida de dos gemelas que trabajan con su padre en un espectáculo de magia. Su truco es doblarse en cajas imposiblemente pequeñas. La trama se va desarrollando como un cuento complejo donde cada escena puede tomarse como realidad, sueño, fantasía, pesadilla o cualquier combinación de estos. Cada línea relatada está conectada por cajas, pero el propio objeto acaba siendo algo secundario en el final y las ideas sobre esos objetos se combinan con la de gemelos y dobles, para recuperar a Rampo y conectarlo con la tradición kaidan postThe Ring (1998) de forma contenida y exquisita. Hay insinuaciones de incesto y sexualidad desviada, cuerpos que no se ajustan a las convenciones, venganza asesina y límites difusos entre el mundo de los sueños y el de vigilia. Es una de las obras con mayor sabor eroguro del nuevo siglo.

Strange Circus (2005)

No es extraño encontrar diferentes ramificaciones (o intoxicaciones) de eroguro en una filmografía tan perversamente profana como la de Sion Sono. Su Strange Circus es una colisión salvaje de lo obsceno y lo hermoso. El incesto, la violación, la pedofilia y la automutilación son solo algunos de los tabúes que recorre, mientras que al mismo tiempo explora ideas muy específicas de la transferencia emocional y el desplazamiento psicológico como transformación casi somática. El cambio como un acto de derramamiento de sangre lleno de crueldad se describe con un uso poético de Debussy o Liszt y una dirección elegante y mesurada. Una obra de contrastes con una historia áspera: un padre que encierra a su hija en un estuche de violoncelo con una mirilla para obligarla a mirarle practicando sexo con su madre, que hace lo mismo cuando su marido viola a su hija.

Un escenario inquietante que prepara el escenario para la (supuesta) historia posterior de la niña, que acaba cuestionando la propia idea de sí misma moviéndose de una pesadilla a la siguiente, con saltos en el tiempo y el espacio mientras explora los lugares de una mente fracturada. En su otra realidad, una escritora en una silla de ruedas relata todos los sucesos vistos mientras guarda un extraño estuche de violonchelo en una casa grotescamente decorada. Hay una mezcla surrealista de personajes retorcidos y distorsionados propios de Lynch, con detalles grotescos de grand guignol y una narrativa esquizofrénica llena de giros de trama. La disociación se ve reforzada por pesadillas surrealistas, visiones de un extraño circo y una guillotina, paredes cubiertas de sangre, y más detalles que la convierten en una película única en su especie.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes colaborar con Canino en nuestro Patreon. Ayúdanos a seguir creciendo.

La entrada Pesadillas de perversión y sangre: el eroguro cinematográfico a través de 11 películas aparece primero en Canino.

08 May 23:35

Los gallegos dan un 6 a las urgencias hospitalarias y un notable a los servicios de primaria

Los gallegos califican con 6,19 puntos sobre 10 el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en Galicia, valoración que se sitúa por encima de los 6,09 puntos de la media del Sistema Nacional de Salud.
08 May 23:32

Intentan robar en Ferrol y protagonizan una persecución de película hasta Oleiros

by Marta Corral
Así terminó la persecución policial hasta Oleiros (foto: Concello de Ferrol)

Así terminó la persecución policial hasta Oleiros (foto: Concello de Ferrol)

FERROL360 | Martes 8 mayo 2018 | 19:59

El Concello ha facilitado este martes los datos del atestado de lo que desde el propio departamento de prensa han calificado como un “suceso case de película, pero en versión orixinal local”. Todo empezó con el asalto al estanco de la calle de la Iglesia, en Ferrol, y acabó con detenciones en Oleiros, hasta donde llegaron los sospechosos perseguidos por la Policía Local.

Los hechos se producían en la madrugada de este martes, cuando tres jóvenes intentaban perpetrar un robo en el establecimiento. Dos de ellos, vecinos de Carballo de 22 y 25 años, han sido detenidos mientras que el tercero logró escapar. En el material incautado, no obstante, no figuraba dinero ni tabaco, por lo que no se confirma que hayan podido completar el asalto.

Conforme a los datos incorporados en el atestado policial, firmado a las 4:26 horas, una patrulla de servicio escuchó por radio el aviso de que tres individuos con capuchas de colores a bordo de un Ford Sierra estaban intentando entrar en el local.

Los de Urbaser, héroes sin capa

Fueron tres trabajadores del servicio de limpieza de Urbaser, en el turno de noche, los testigos de los hechos y también los que habrían logrado disuadirlos alumbrándolos con las luces de su vehículo de trabajo. Al verse sorprendidos cambiaron de coche a un Seat Ibiza y empezaron a huir a gran velocidad.

En la carretera de la Trinchera, siempre según las mismas fuentes, se cruzaron con la Policía Local, quien intentó en vano que detuvieran el vehículo sospechoso. Comenzó ahí la persecución por la AP-9, mientras los ocupantes arrojaban diferentes objetos al coche patrulla, incluso los altavoces del coche, e intentaban cegar a los agentes con una linterna.

En el peaje de Guísamo el coche de los sospechosos, lejos de pararse, rompe la barrera y sigue su camino, saltándose después hasta tres controles de la Guardia Civil en su itinerario hacia el concello de Oleiros y poniendo incluso en peligro la vida de los agentes, a los que casi arrollan.

El tercer sospechoso logró escapar

Finalmente, el coche patrulla se pudo colocar a la par que el de los sospechosos, quienes trataron de echarlo de la carretera para después perder el control de su propio vehículo, dar varios giros y empotrarse contra una farola. Dos de los tres ocupantes salieron entonces por su propio pie y comenzaron a escapar a la carrera, pero uno de ellos fue detenido al poco tiempo por la Guardia Civil de Cambre.

El segundo, en cambio, logró esconderse y huir. El tercero fue excarcelado entre la policía y la Guardia Civil. Los dos detenidos fueron conducidos a la comisaría de Ferrol-Narón, a la que llegaron sobre las 7:00 horas. El conductor necesitó asistencia médica.

Sus dos vehículos también fueron requisados y están a disposición judicial. En uno de ellos se encontró una gran cantidad de herramientas para forzar entradas. El coche de la Local, por su parte, presenta numerosos daños después de la persecución. Podría tratarse, según la Policía, de parte de una banda organizada que habría perpetrado varios robos en la provincia.

08 May 23:30

En Marea cita a los presidentes de Navantia y SEPI por las pérdidas de los astilleros

by Salgado
Presentación de las F-110 en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Presentación de las F-110 en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Martes 8 mayo 2018 | 9:28

En Marea registró solicitudes para las comparecencias en el Congreso de los Diputados de los presidentes de Navantia y SEPI, Esteban García Vilasánchez y Pilar Platero. La parlamentaria Yolanda Díaz pidió información sobre la «situación financeira dos estaleiros públicos» tras cerrar la compañía «outro exercicio en negativo».

De hecho, resaltó que los «primeiros datos que se coñecen falan de perdas que ascenden a 300 millóns de euros». Por ello, reclamó que se pongan en marcha «dunha vez por todas o plan estratéxico e o plan financeiro da empresa pública; os datos indican que a xestión de Navantia segue sendo nefasta».

08 May 23:10

De la rana Pepe a los incel: el ascenso de la extrema derecha estadounidense en internet

by Jaime Rubio Hancock

La alt-right nos pilló a muchos por sorpresa. Estábamos acostumbrados a un discurso de la derecha muy diferente: rígido, anquilosado, defensor del orden y de las convenciones. Pero, casi de repente, la extrema derecha estadounidense empezó a comunicarse con memes y a burlarse de sus adversarios, a quienes identificaba con la norma establecida a subvertir.

Como explica la periodista irlandesa Angela Nagle en su libro Muerte a los normies, la derecha pasó a usar el arma principal de la contracultura de los 60, la transgresión, aprovechando los medios del siglo XXI. Su objetivo era (y es) maquillar el racismo y el machismo hasta hacerlos parecer originales y modernos. Un intento que funcionó lo suficiente como para ayudar a que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Y al principio todo parecía una broma pesada.

Por las risas

En su libro, recién editado en España por Orciny Press, Nagle explica cómo la alt-right usó el lenguaje de los memes para salir de rincones más o menos oscuros de internet y acabar centrando gran parte del debate político.

Sus ideas no son nuevas, pero sí el lenguaje, heredado de foros como Reddit y 4Chan. Estos memes y ataques se presentan envueltos en varias capas de ironía. Ya sea deshumanizar a las mujeres o rechazar a las minorías, todo se hace por las risas. Y cuando alguien se muestra dolido, se redoblan estas burlas y se le echa en cara que no sea capaz de aguantar una broma. Quien no lo entienda es un normie (un normalito, alguien que no se entera de lo que ocurre en internet). Ya no se trata de epatar al burgués, sino de epatar al progresista.

El tono, descrito también por Whitney Philips y Ryan M. Milner en su libro The Ambivalent Internet (el internet ambivalente) hace que resulte difícil saber cuándo alguien habla en serio, cuándo está de broma o, como ocurre a menudo, cuándo se dan las dos cosas a la vez. Un ejemplo es el de la rana Pepe: la derecha supremacista se apropió de este personaje en 2015 y lo convirtió en un símbolo no muy velado de sus ideas, pero muchos (incluyendo el medio de ultraderecha Breitbart) han defendido más de una vez que solo se trata de un meme inocente. Es broma, ¿por qué os enfadáis?

La referencia a Breitbart no es casual: las ideas de esta extrema derecha crecieron al margen de los medios convencionales, creando (o impulsando) una cultura de internet y unos medios alternativos por su cuenta. También ayudó un puñado de figuras mediáticas, ya fueran de la alt-right más dura, como Richard Spencer, defensor de un etnoestado blanco, como de la llamada alt-light, que blanqueó estas ideas para que llegaran a un público más amplio. Aquí cabe mencionar a figuras como Mike Cernovich y Milo Yiannopoulos, que escogieron como principal enemigo al feminismo.

Y todos, claro, contando con el apoyo del ejército memético procedente de los foros antes mencionados, que acuden corriendo a cualquier llamada para llevar a cabo sus labores de acoso. Un ejemplo lo tenemos en los ataques a Leslie Jones, actriz de Cazafantasmas, que fue objeto de una campaña de insultos instigada por Yiannopoulos y que llegó a la publicación de sus fotos personales.

La respuesta de la izquierda de Twitter

El subtítulo del libro hace referencia a “las guerras culturales en internet que han dado lugar al ascenso de Trump”. Y es que Nagle no habla solo de cómo la derecha ha centrado el debate a base de memes y titulares escandalosos, sino también de cómo la izquierda, en su opinión, no ha sabido dar respuesta a este movimiento.

Según Nagle, la guerra memética de la derecha fue en gran parte una reacción al discurso de la izquierda en espacios como Tumblr y Twitter. Las principales preocupaciones de esta nueva cultura no estaban en la desigualdad económica, sino en asuntos como la fluidez de género, la identidad cultural y la interseccionalidad, “el término académico estándar para reconocer las múltiples variedades de las marginalizaciones y opresiones cruzadas”.

La autora señala cómo, a pesar de su aparente vulnerabilidad, esta izquierda de Twitter a menudo se ha comportado con una agresividad comparable a la de la derecha, todo “tras la seguridad del teclado”. Se cultivó, escribe, “una cultura de la fragilidad y el victimismo mezclada con una cultura agresiva de ataques y humillaciones en grupo, además de intentos de destruir las reputaciones y vidas ajenas”, en lo que se llamó cry-bulling, el acoso entre lágrimas. En definitiva, para parte de esta izquierda lo más importante era señalar errores ajenos con el objetivo principal de dejar claro que uno no los compartía.

Mientras la izquierda caminaba de puntillas, con miedo a quedar señalada para siempre por sus propios compañeros, la actitud de la derecha fue justo la contraria: buscó el enfrentamiento y lo provocó de forma abierta, como cuando Yiannopoulos preguntó a sus seguidores si preferían tener cáncer o ser feministas.

¿El fin de la transgresión?

Como escribe Nagle, esta versión trol de la derecha entiende “el valor de la transgresión, originalidad y contracultura a menudo mejor que sus contrapartidas de la izquierda”, hasta el punto de que, en su opinión, la victoria de Trump no supone tanto el retorno del conservadurismo como la confirmación de la hegemonía del inconformismo, aunque solo sea en apariencia.

Al fin y al cabo, esta derecha está liderada por un presidente lascivo apoyado por una figura libertina como Yiannopoulos, todo con ayuda de un ejército online de racistas, maleducados y amantes del porno. Poco de eso tiene que ver con la derecha conservadora tradicional.

Eso sí, toda esta transgresión ambivalente también tiene sus riesgos. Cuando salieron a la luz grabaciones de Yiannopoulos defendiendo la pederastia y el antisemitismo, no pudo defenderse, como hacía habitualmente, con el escudo de la broma y de la ironía. Su carrera se dio por terminada.

Pero, como apunta Nagle, lo grave es que Yiannopoulos ha caído por un escándalo “y no tras una batalla de ideas”. Del mismo modo, los memes a costa del puñetazo a Richard Spencer fueron muy graciosos, pero no evitaron que en su primer acto público tras la victoria de Trump, 200 personas le aplaudieran, algunas de ellas haciendo el saludo nazi, mientras él gritaba: “Hail Trump, hail our people, hail victory” ("hail Trump, hail a nuestro pueblo, hail a la victoria").

La broma ya no tiene gracia, concluye Nagle, que propone aprovechar la victoria de esta temible derecha en las elecciones estadounidenses para rechazar la dialéctica de la provocación: en lugar de intentar trolear al trol, apunta, habría que pensar en construir algo nuevo. Algo que no dependa ni de insultos ni de linchamientos.

08 May 07:59

El tren "fantasma" que quiso unir Madrid con Vigo

by Pete «Black Thunder»

Tras la muerte de Tierno Galván, en el mismo ayuntamiento de Madrid se creó un despacho de «Relaciones Públicas con la Movida» que organizó un esperpéntico y millonario encuentro, «Vigo se escribe con M de Madrid». Decenas de artistas, políticos y rockeros se fueron en tren a Vigo

La escena es muy famosa. Tierno Galván, el «viejo profesor» como lo conocía todo Madrid y, principalmente, sus simpatizantes, una extraña constelación de izquierdistas, artistas y rockeros, en el Palacio de los Deportes se dirige a una multitud y grita eso de «Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro». Era 1984. Tras su muerte, un par de años después, el socialista Juan Barranco tomó el relevo de la promoción de la llamada Movida Madrileña. No es que esa «promoción» llegase con él. Ya existía de sobra mucho antes, pero Barranco le dio una formalidad y seriedad como asunto de primer orden. Tierno Galván había arrasado con su propio partido, un rara avis llamado Partido Socialista Popular. No hubo muchas contemplaciones, a pesar de haber pronunciado, con voz quebrada y rostro a punto de derrumbe, un emotivo adiós durante el funeral de Tierno Galván: Barranco organizó el cuerpo de antidisturbios y se sucedieron las manifestaciones, sobre todo por el activo movimiento okupa madrileño, surgido unos pocos años antes. El 15 de mayo de 1987, durante el pregón de las fiestas de San Isidro en la plaza Mayor, los okupas le lanzaron huevos, que también cayeron sobre una asustada Rocío Jurado, pregonera de las fiestas. Sus colegas de partido, Leguina o Barrionuevo, le jaleaban.

 Enrique Tierno Galván (derecha) conversa con Juan Barranco, su primer teniente y futuro sucesor. Fotografía:  El País

Enrique Tierno Galván (derecha) conversa con Juan Barranco, su primer teniente y futuro sucesor. Fotografía: El País

 Arriba, Juan Barranco y Rocío Jurado. Más abajo, pancartas de los okupas junto a una imagen de Alberto Ruiz-Gallardón que lleva en hombros a su hijo.  ABC  (9 de mayo de 1987)

Arriba, Juan Barranco y Rocío Jurado. Más abajo, pancartas de los okupas junto a una imagen de Alberto Ruiz-Gallardón que lleva en hombros a su hijo. ABC (9 de mayo de 1987)

«“Vigo se escribe con M de Madrid” fue una suerte de epifanía pop para la que no se escatimaron recursos económicos (18 millones de pesetas) y que financió un tren que llevó a decenas de músicos y artistas a tierras gallegas para una fiesta de “hermanamiento”»

Bajo su mandato se llegó a crear un surrealista despacho de «Relaciones Públicas con la Movida». Entre sus grandes proyectos estaba el afianzar las relaciones entre Vigo, otro de los epicentros de la Movida, y la capital. Entonces, en septiembre de 1986, llegó el tren: «Vigo se escribe con M de Madrid», una suerte de epifanía pop para la que no se escatimaron recursos económicos (18 millones de pesetas) y que financió un tren que llevó a decenas de músicos y artistas a tierras gallegas para una fiesta de «hermanamiento». El País recogió aquel encuentro afirmando: «En dos días, encuentros, pocos; vanguardia, incierta. Eso sí, muchas copas y mucha algarabía». Pero el titular era bastante más claro: «El encuentro de las vanguardias de Madrid y Vigo se dispersó en la algarabía de la fiesta». El artículo, publicado en la edición del 22 de septiembre, decía: «Un tren cargado de modernos y algunos infiltrados llegó el sábado por la mañana a Vigo. Era la expedición Madrid-Vigo, encuentros en la vanguardia, organizada por el Ayuntamiento vigués y la Comunidad de Madrid. En dos días, encuentros, pocos; vanguardia, incierta. Eso sí, muchas copas y mucha algarabía».

 Primera actuación de Siniestro Total en el cine Salesianos (27/12/1981). Fotografía: www.lainercia.com

Primera actuación de Siniestro Total en el cine Salesianos (27/12/1981). Fotografía: www.lainercia.com

Vigo estaba de fiesta, al menos aparentemente, una ciudad que también había sido «promovida» desde las instituciones. Bandas como Golpes Bajos, Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Os Resentidos, Los Cafres, Semen Up o Bromea o Qué?, entre otras, compartían actualidad con eventos y festejos un tanto extraños como la visita de Cicciolina, actriz porno y diputada italiana, que recorrió el centro a bordo de un descapotable mostrando sus pechos e inauguró la reapertura de Telmo’s, sala de fiestas-prostíbulo cuyo dueño acabaría en prisión.

 La actriz y diputada italiana durante su visita a Vigo en 1987. Fotografía: Benito /  La Voz de Galicia

La actriz y diputada italiana durante su visita a Vigo en 1987. Fotografía: Benito / La Voz de Galicia

2014021511311765721.jpg
2014021510242188146.jpg
ilonavigo.jpg

Paseo de Cicciolina por Vigo y exterior del Telmo’s

«El tren, que llevaba incorporado la barra libre, salió de Príncipe Pío. Al llegar, según se cuenta, alguno que otro iba ya bastante “tocado”»

El tren, que incluía barra libre, salió de Príncipe Pío. Al llegar, según se cuenta, alguno que otro iba ya bastante «tocado». Lo mismo que los periodistas de Vigo, que contaban con vales de copas para los mejores bares a modo de «credenciales». Les esperaba, al pie de la estación, Manuel Soto, alcalde de Vigo y buen amigo de Leguina. Soto había preparado una comida en el museo del pazo de Castrelos a la que estaban invitados los artistas visitantes y los medios de comunicación. Soto, muy efusivo, brindó para que aquel encuentro se repitiera: «un encuentro en la modernidad», confesó, aunque nadie entendiese nada de aquello y hoy sea muy complicado hallar pruebas (carteles, facturas…) de aquel sin sentido en los archivos del ayuntamiento de Vigo.

«La fiesta duró hasta bien entrada la noche y casi acaba en tragedia cuando la funcionaria madrileña Teresa Lozano Díez resultó agredida de un botellazo lanzado por Fabio MacNamara»

La fiesta duró hasta bien entrada la noche y casi acaba en tragedia cuando la funcionaria madrileña Teresa Lozano Díez resultó agredida de un botellazo lanzado por Fabio MacNamara (otros hablan de un vaso de tubo lanzado contra una mesa) durante una gran mariscada. Fabio acabó en comisaría y Teresa Lozano en el hospital. Al primero lo escoltó una pareja de policías hasta el tren de vuelta. El tren iba a rebosar. Junto a músicos y artistas, como Alaska, El Hortelano, Lolo Rico, Alberto García-Alix, Manolo UVI, Carlos Berlanga o Ana Curra, entre muchos otros, iban políticos como Joaquín Leguina. Durante aquellos dos días hubo exposiciones, espectáculos callejeros, teatro (Antón Reixa y su obra After shave) y conciertos de Siniestro Total, Los Nikis y Gabinete Caligari.

Pasó sin pena ni gloria, aunque los políticos de Madrid y Vigo acordaron una réplica, esta vez en la capital, para febrero de 1987. Nunca se realizó.

 

08 May 07:53

Vaginas probióticas: cuando el cunnilingus mejora tu salud

by Gonzalo Herrera

A estas alturas, sabrás perfectamente que en la vagina hay miles de millones de bacterias. El término científico que define a este ecosistema genital es “microbioma vaginal”, aunque a mí me gusta llamarlo mi “coñoséquito”. En el 70 por ciento de los casos, la bacteria predominante en la vagina es el Lactobacillus, que produce ácido láctico y mantiene el pH de la zona al 4,5.

Y ¿sabes dónde más habita el Lactobacillus? En tus intestinos. A menudo a las bacterias intestinales se las conoce como probióticas. Esta población puede afectar a muchas cosas —desde la digestión a alergias, eccemas o el alzhéimer— y son cada vez los estudios que demuestran su importancia, aspecto que han aprovechado las empresas para comercializar todo tipo de productos que supuestamente ayudan a regular la flora intestinal. Así, los probióticos están por todas partes, desde los yogures hasta incluso el champú y la espuma de afeitar.

Visto esto, no puedo evitar pensar que hay algo que estamos haciendo mal. Si hay tantas bacterias beneficiosas en la vagina y la gente va loca por ingerir tantas de esas bacterias como pueda, ¿por qué no comerse unas cuantas vaginas?


MIRA:


“Sería posible, aunque seguramente poco probable”, señala la doctora Helena Mendes-Soares, de la Clínica Mayo. “No conozco ningún estudio que haya abordado este asunto”. Pues no entiendo por qué.

Para ser un probiótico efectivo, el fluido vaginal debería tener la suficiente cantidad de bacterias, que en Canadá e Italia está establecida en mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) por ración. Además, todas esas bacterias deberían desplazarse hasta el intestino inferior sin acabar destruidas por los ácidos del estómago.

¿Cuántas bacterias contiene una “ración” de coño? Es más, ¿qué se consideraría una ración? Según la doctora Mendes-Soares, cada gramo de fluido vaginal contiene entre 100.000 y 100 millones de células Lactobacillus. Es decir, que para que una comida tuviera la cantidad suficiente de probióticos, quien la practica debería ingerir entre 10 y 10.000 gramos (10 kg) de fluido vaginal. La primera cifra parece factible. La segunda, no tanto.

Cada gramo de fluido vaginal contiene entre 100.000 y 100 millones de células Lactobacillus. Es decir, que para que una comida tuviera la cantidad suficiente de probióticos, quien la practica debería ingerir entre 10 y 10.000 gramos (10 kg) de fluido vaginal

Supongamos que tienes una de las junglas microbianas más frondosas que existen y que a tu pareja le bastaría con ingerir solo 10 gramos. ¿Cómo nos aseguramos de que los 10 gramos llegan intactos a la parte baja del intestino? Un estudio de 2005 demostró que la presencia de glucosa en los jugos gástricos ayuda a proteger las células Lactobacillus en su viaje por el tracto intestinal.

Que se sepa, el fluido vaginal no contiene glucosa, aunque quizá comer otros alimentos justo después podría aportar los azúcares necesarios a los jugos gástricos. Por naturaleza, el Lactobacillus es resistente al ácido y podría sobrevivir ese viaje de la boca al intestino sin la ayuda de la glucosa.

Otro de los problemas de buscar el aporte de probióticos al estilo salvaje es el tema de la contaminación. “Se produciría una transmisión de los otros miembros de la comunidad”, explica Mendes-Soares, “tanto de los beneficioso como de los dañinos”. Y, por supuesto, también cabe la posibilidad de contraer una ITS.

Para algunas personas, el problema con el término “coño probiótico” está en la palabra “probiótico”. En la publicación de un blog de 2009, el médico especializado en enfermedades infecciosas y podcaster Mark Crislip se mostraba muy escéptico con toda la industria de los alimentos probióticos.

Una de sus principales quejas era que las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium que se encontraban en los probióticos no eran necesariamente las mismas que existen en el cuerpo humano. A ese respecto, hay que decir que el fluido vaginal supera a Activia. Sabemos que las bacterias son las mismas que las que se encuentran en el cuerpo humano porque se encuentran en el cuerpo humano. Estamos yendo al origen.

Los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre si los probióticos son tan buenos como nos quieren hacer en los anuncios de la tele. Existen numerosas pruebas científicas que demuestran que los probióticos pueden ser en parte responsables del síndrome del intestino irritable, la diarrea causada por los antibióticos y otros problemas gastrointestinales.

El fluido vaginal supera a Activia, pues contiene las mismas bacterias probióticas del cuerpo humano al encontrarse en él

Por otro lado, no disponemos de pruebas tan contundentes que respalden la teoría de que los probióticos ofrezcan beneficios a largo plazo para la salud. Se han llevado a cabo varios estudios preliminares sobre si el Lactobacillus ayuda a reducir el colesterol. Si así fuera, se trataría de un descubrimiento importantísimo, ya que las enfermedades cardiacas son la causa de numerosas muertes en muchos países. Si bien los resultados son prometedores, los estudios concluyen que se necesita más investigación.

Aunque hay algo en lo que tanto defensores como estarán de acuerdo: los probióticos solo se mantienen en tu organismo si repones los suministros regularmente. Como cualquier otro elemento de tu dieta, el coño solo aporta beneficios a la salud si se come regularmente.

Este artículo se publicó originalmente en Broadly.

08 May 07:48

400+ First Date Questions: Everything You Need To Ask The First Time You Go Out With Someone (And More)

by Kendra Syrdal

Genuinely Interesting Questions For You To Ask Your Next Date

It’s really, REALLY attractive when people ask well thought out questions on a first date that at least give the illusion that they want to know you better—not just know where you went to college and what your worst OkCupid story is. Good questions like the below are sexy. So if you want to impress your next first date, memorize at least a few of them.

1. Who inspires you? Who do you aspire to be like?

2. What was the last book you read without skipping through anything?

3. What is the weirdest scar you have and how did you get it?

4. What is the most random thing you’ve ever watched all the way through on Netflix?

5. If you could trade lives with one person for an entire day who would it be and why?

6. Do you believe in ghosts?

7. Shark diving, bungee jumping, or sky diving?

8. Which would be harder for you to give up: coffee or alcohol?

9. How did you meet your best friend?

10. Do you have a sweet tooth or a savory tooth?

11. What is something you’ve always wanted to try but have been too scared to?

12. What accomplishments are you most proud of?

13. If you were going to go to the movies alone, what would be the perfect film for you to watch by yourself?

14. What is your favorite Wikipedia article? (Shuddup. Everyone has one.)

15. What is your favorite physical attribute about yourself?

16. Tell me about the best vacation you’ve ever taken.

17. Where is your favorite place to go on a weekday afternoon when you have no plans or obligations?

18. What is one of the weirdest things you used to do as a teenager?

19. Gin, vodka, or tequila?

20. What drives you to do what you do? What motivates you?

21. In your opinion, what is the best Disney movie to come out since Disney’s Golden Age?

22. What kind of phone was your first cell phone?

23. What did you love most about the place you grew up? What about it did you love the least?

24. What trajectory are you hoping to push yourself onto? Where do you want to head?

25. What is your most bizarre talent?

26. Is there a documentary or book that really changed the way you thought about something?

27. What are three albums (soundtracks or compilations don’t count) that really define you or have shaped you as a person?

28. Who was someone you really looked up to when you were little — someone you considered to be a mentor?

29. What’s your favorite cheesy pick-up line? Have you ever used it for real?

30. Who is a character from a TV show or a book that you’ve always resonated with?

31. Can I get you another drink?

32. Ask them to give you two “truths” and a lie. Then try to guess which one is a lie.

33. If you could write a note to your younger self, what would you say in only two words?

34. If you had to name one thing that really makes your day, what would it be?

35. What is a misconception others often have about you?

36. Whats the most valuable life lesson you have learned because of a mistake?

37. What’s an accomplishment you are really proud of?

38. Read anything interesting lately?

39. What’s one thing you wish you had known as a freshman in college?

40. What is one day you would love to relive? (This will tell you something near and dear to your their heart in a fun way).

41. When it comes to love and relationships, what is the first lesson you want to teach your children?

42. If you could change one physical & non physical thing about yourself, what would it be?

43. What should I know about you that I’d never think to ask about?

44. What do you hate most about the dating process? (You want them to tell you so you can avoid it) ;)

45. What is #1 thing in your life that you are not doing that you wish you were?

46. What do you do when you feel like giving up?

47. If you could only keep one book you currently own, what would it be?

48. What are you most excited about in your life right now?

49. Describe one extravagance you have for which you will never apologize.

50. What do you want to be known for?

51. In one sentence what is your biggest concern right now?

52. Complete the following: There would be fewer divorces in this country if only people ________.

53. What’s something that you sometimes outwardly wish more people realized about you, but you’re happy is internalized because to be able to sit on this information makes you stronger?

54. How many times have you been in love & what did each experience teach you?

55. What’s something that comes easier to you than it does for most?

56. What do you feel people take for granted the most?

57. What are you better at than 90 percent of the population?

58.What is something about you that would surprise me?

59. What is a piece of advice you often give but find yourself struggling to follow?

60. Describe your perfect mate in one sentence.

61. When is the last time you did something courageous for yourself?

62. On a scale of one to ten, how happy are you? (Then sit silent and wait for their answer. The pause is important).

63. Whats the stupidest thing you’ve ever done for love?

64. What’s something many people fear that doesn’t scare you at all?

65. What’s something that instantly makes someone less attractive?

66. Would you describe yourself as more of an optimist, a pessimist, or a realist?

67. What would be a question you’d be afraid to tell the truth on?

68. What is something you wish you did more of in your life and something you wish you did less of?

69. Which significant other in your life has had the biggest impact on you and why?

70. What is a piece of advice that you were given that if you listened to it, you would not be where you are today?

71. If you had to spend a year alone with one other person who would it be and why?

72. What was the last thing you learned that made a big impact on you or an ah-ha moment?

73. If you only had 30 seconds to share one if the most important things you’ve learned with the world, what would it be?

74. What’s one fear you know is holding you back?

75. What was the last mistake you made that you’re sure you’ll probably make again?

76. When was the last time life left you breathless?

77. What are you really passionate about and why?

78. What’s the best advice someone has ever given you?

79. Where is your favorite travel get-away?

80. If you had one hour left to live what would you do?

81. What was your favorite year and why?

82. If you could meet someone who’s dead who would it be?

83. Do you have any tattoos? What do they mean?

84. If you could come back to life as an animal what animal would you be?

85. What’s one song you really relate to?

86. What was the last movie that made you cry? Or the last movie that made you emotional (for people who are too embarrassed to admit a movie made them cry)?

87. If you could be friends with a celebrity who would it be and why?

88. Have you ever laughed so hard you peed your pants? (Then ask what made them do it)

89. If I were to ask your friends about you what would they say?

90. What’s something you would never want your mother to know about you?

91. What is something you’ve never done that you’ve always wanted to do?

92. If you could live another life as someone else who would it be?

93. If you could change one thing about the world what would it be?

94. When was the last time you cried?

95. What do you think happens to us after we die?

96. What is your drink of choice?

97. What was your favorite game to play as a child?

98. Do you have any embarrassing nicknames you’d like to share? How’d you get them?

99. Dog or cat person?

100. What is one TV show you’re embarrassed to admit you watch?

101. What’s your favorite guilty pleasure food-wise?

102. What’s one book you’ve read that has caused some deep thinking?

103. What’s your most used emoji?

104. If you could pick an emoji to best describe you which one would it be?

105. What’s one character (could be from TV, a movie, or book) you identify with?

106. Have you ever broken a bone? How?

107. Coffee or tea?

108. If a high-school stereotype were to describe you in adulthood which one would it be?

109. Are you a morning or night person?

110. If you won the lottery, what’s the first thing you would buy?

111. What’s your favorite season?

112. Do you prefer hot or cold weather?

113. Would you rather live forever or die tomorrow?

114. What’s one lie you’ve told that you were caught in?

115. Who in your family are you closest to?

116. What would you say is your most redeeming quality?

117. What has been your biggest accomplishment in life so far?

Essential Get-To-Know You Questions You Can Rely On For Every First Date

First dates are nerve-wrecking. But they’re a whole lot less nerve-wrecking if you’re armed with the right questions to ask. These first date questions will help you get to know the person sitting across from you at the dinner table faster than usual.

118. What three U.S. cities would you never, ever move to even for the job offer of your dreams?

119. What combination of fixings makes your perfect burrito?

120. What is the best gift you’ve ever received?

121. What is the most thoughtful gift you’ve ever given?

122. Who is your role model or has had the biggest influence on your life?

123. Do you have any nicknames?

124. What’s one thing you wish you had known as a freshman in college?

125. How many siblings do you have?

126. Do you consider yourself a morning person or a night owl?

127. How long did it take you to start enjoying coffee?

128. What do your parents do for a living?

129. What quality is your automatic “no fucking way” when pursuing a potential relationship?

130. What are two of your bucket list items?

131. Have you ever kept a New Year’s resolution?

132. Were you closer with your mom or your dad growing up?

133. What is something you are financially saving up for currently?

134. Where is your happy space?

135. What is your favorite article of clothing you own?

136. Do you have any specialty cooking dishes?

137. What is one job you could never do?

138. When is your birthday?

139. What is in your fridge right now?

140. What are you worse at than 90 percent of the population?

141. Do you believe in aliens?

142. Do you think it’s the little things or grand gestures that count the most?

143. Have you ever been out of the country?

144. What fact about you surprises people the most?

145. What do you do for a living?

146. What’s the most spontaneous thing you’ve ever done?

147. What’s your ideal vacation?

149. If you could live in any other U.S. city, which city would you live in?

150. What was your favorite family vacation growing up?

151. Are you a big fan of any major pro sports team?

152. What was your favorite subject in school?

153. What are you better at than 90 percent of the population?

154. If you could travel back to any one point in time what would it be?

155. What is the proudest moment or greatest achievement of your life so far?

156. How did you meet your best friend?

157. If you could be any animal, what would you be?

158. Salty snacks or desserts?

159. What is a family tradition your family has?

160. What do you think is the most important life lesson for someone to learn?

161. What was your favorite toy growing up?

162. Who was your favorite teacher or professor?

163. What is the best advice you’ve received?

164. What’s the luckiest thing that’s ever happened to you?

165. What do you feel people take for granted the most?

166. What do you like the most about (insert city of residence)?

167. What is the craziest scene or event you have ever witnessed?

168. What is your biggest pet peeve?

169. What was the worst job you’ve ever had?

170. What was the last book you read?

171. When you were younger, what did you want to be when you grew up?

172. What was something that recently moved you?

173. What skill or talent do you wish you had or were better at?

174. If you just won $1 million, what would you do with it?

175. If you could have a superpower what would you want it to be?

176. What are you passionate about?

177. What is your favorite movie?

178. Are you a cat person, a dog person, both or neither?

179. What do you think is your greatest strength?

180. If you had to be a vegetable, which vegetable would you least like to be?

Fun Questions To Ask On A First Date To Start (And Keep) A Good Conversation Going

Conversations tend to lull every so often, especially with people you don’t know all that well. When you’re on a first date, it’s a good idea to ask lots of questions so you can kickstart a good conversation and / or keep it going.

181. If you could invite five people, dead or alive, to a dinner party, who would you choose and why?

182. When you were little, where did you think you’d be by now? Are you there?

183. What was the last dream you had?

184. If you could start a band, what kind would it be and would you name it?

185. Were Ross and Rachel on a break?

186. What was the first album you bought, and why did you buy it?

187. It’s your 75th birthday. Where do you see yourself?

188. What is your favorite mistake?

189. Who do you look up to of the same sex?

190. Who is your role model of the opposite sex?

191. It’s New York City in the 1920’s. What are you doing?

192. What is your favorite book?

193. What is your guilty pleasure song?

194. What was a situation that you initially thought was terrible, but ended up being a blessing in disguise?

195. What’s your favorite word?

196. If you could choose a decade to grow up in, which would you choose?

197. What was your first concert?

198. The stupidest thing you’ve ever spent money on?

199. What would your superpower be?

200. And your superhero name?

201. If you could live in any city, which would you choose? Why?

202. Could you spend a day without your phone?

203. What about a week?

204. The Rolling Stones or the Beatles?

205. If you could be a type of beer, which would you be? Why?

206. If you could live in any fantasy world, be it Hogwarts or Narnia, where would you choose? Why?

207. What is the last book you read? Did you like it?

208. If you could have any talent, which would you have?

209. What was your AIM screenname? Why did you choose it?

210. Would you like to go out again next week?

211. If you were stranded on an island, what is one item you would take with you?

212. Who is your favorite band or musician?

213. Are you more of a morning person or night owl?

214. Where would you go on your dream vacation?

215. Who is the closest person to you and why?

216. Who inspires you?

217. What is your favorite childhood memory?

218. What kind of hobbies do you enjoy?

219. Do you have any fears? If so, what are they?

220. What are your current goals in life?

221. Do have a favorite color and why?

222. What would you choose as your top meal?

223. What is your favorite city you have been to?

224. What is on your bucket list?

225. If you had no fears, what would be the first thing you would do?

226. Do you have siblings?

227. Where did you grow up at?

228. What do value in others?

229. What is your favorite book you have read?

230. What is one piece advice you would give to someone?

231. If you didn’t have to work, what would you do for a living?

232. What is your favorite cuisine to cook?

233. Do you have any vices?

234. What’s one thing you cannot live without?

235. Do you speak any other languages?

236. What is your favorite movie?

237. If you had to describe yourself in three words, what would they be?

238. What is your astrology sign?

239. Do you have any awkward family traditions?

240. If you were an animal, what would you be and why?

241. Do you have any pets?

242. Are you an introvert, extrovert, or ambivert?

243. How long have you lived here?

244. Have you ever lived in another country?

245. Are you more of an indoors or outdoors person?

246. What is your favorite athletic activity?

247. What are you known for amongst your friends?

248. How do you unwind?

249. What are you most grateful for?

250. What is your favorite holiday? How do you celebrate it?

251. What is the most interesting fact about you?

252. If you were to go on a road trip, where would you go?

253. Who has impacted you the most in life?

254. What is one thing you still want to learn?

255. What is your favorite way to spend your time off?

256. What brings you happiness in life?

257. Do you have any pet peeves?

258. If you were to be notable for something what would it be?

259. What’s one thing you practice on a daily basis that improves your life?

260. What is the longest timespan you could live without your phone?

Deep First Date Questions That’ll Put Your Chemistry To The Test Right Away

If you’re one of those people who would rather skip the small talk and get right to the chase, these are the first date questions to ask. If you get through enough of these first date questions, you’ll have a much better sense as to whether or not the relationship will happen, and whether it’ll last.

261. What do you hate the most about modern dating?

262. Has a book ever changed your life?

263. Do you believe in love at first sight or do you think it’s bullshit?

264. If aliens came to Earth, would you be scared of them or would you welcome them?

265. Has a song ever made you cry?

266. Why do you get up in the morning?

267. What’s the most inspirational saying you’ve ever heard?

268. What’s the worst thing that you’ve ever done?

269. If you could rewind time, what one moment would you want to relive?

270. If you were famous, would you still want a relationship or would you sleep around?

271. If you were free to murder one person without getting punished, would you?

272. Do you think people are born good or born evil?

273. Have you ever had a near-death experience?

274. Would you rather be hideous or illiterate?

275. Have you ever had your heart broken?

276. What’s the sweetest gift you’ve ever given your mother?

277. What was the first thing you masturbated to?

278. Are you proud to tell people about your job or embarrassed about what you do?

279. Do you think an animal’s life is just as valuable as a human’s life?

280. Has a celebrity’s death ever caused you to cry?

281. Do you resent your exes or do you wish them well?

282. If you got a girl pregnant, would you consider it a burden or a blessing?

283. Do you like what you see when you look in the mirror?

284. Have you ever written poetry? What about song lyrics?

285. Who would you call if you only had moments left to live?

286. Do you believe in magic?

287. Do you believe in the afterlife?

288. Do you usually go with your gut or with your brain?

289. What celebrity do you think deserves more attention?

290. Have you ever questioned your sexuality?

291. Is there anyone in this world that you genuinly hate?

292. Would the childhood version of you look up to the current version of you?

293. How are you going to leave your mark on the world?

294. Would you lie to keep your best friend out of prison?

295. What type of imaginary scenarios do you create in your head?

296. What’s the earliest memory you have of life?

297. What’s the most important thing on your bucket list?

298. Do you consider yourself to be a good person?

299. Do you think you have a purpose in life?

300. Do you think you’d be capable of murder?

301. Do you believe men and women can “just” be friends?

302. Are you following your dreams or have you given up on them?

303. Which gender stereotype about men do you hate the most?

304. If you could erase specific memories from your mind, would you?

305. Do you love your pets as much as you love your human family members?

306. Have you ever seen a ghost? If not, do you believe they exist?

307. Which fictional character do you relate the most to?

308. Would you choose to live forever if you had the opportunity?

309. Who was your hero when you were a little kid?

310. How do you feel about me?

311. Is it obvious that I’ve dressed up for this special occasion?

312. Have you tried to Google me?

313. Will you believe me if I say I didn’t totally check your social media accounts on my way here?

314. Does anyone know you’re on a date right now?

315. How long have you prepared for this date?

316. Do you easily get bored?

317. Can we try not to touch our phones for half an hour?

318. What’s your first impression of me?

319. What do you like about me so far?

320. Do you feel things deeply? Immensely? Greatly?

321. Have you tried suppressing your emotions? Has it worked?

322. Are you okay talking about feelings?

323. What are your thoughts about someone who’s a chronic over-sharer? Just curious.

324. Do you stare at your ceiling before you sleep?

325. Which has a higher spot in your priority — relationship or career?

326. Are you one of those people who consider dates as job interviews?

327. Okay…so how many dates have you been on before this?

328. How many hearts did you break in the past?

329. What’s your point of view about the idea of forever?

330. When is the right age for you to settle down?

331. What would you do if I just start crying and screaming right now?

332. Do you believe in astrology? When’s your birthday?

333. If I tell you our zodiac signs are super compatible, will you agree on a second date?

334. Have you ghosted someone before?

335. Who has been the biggest influence on your life?

336. What’s your favorite place in the entire world?

337. What really makes you laugh?

338. What’s your favorite movie of all time?

339. What’s your favorite book of all time?

340. What’s your biggest goal right now?

341. What’s your favorite way to spend a weekend?

342. What should I know about you that I would never think to ask about?

343. Have you traveled anywhere really cool lately?

344. Is there anywhere else you would love to live, other than here?

345. What’s on your bucket list?

346. What’s your favorite thing about your job?

347. What is the most thoughtful gift you’ve ever received?

348. What do you feel most passionate about?

349. What’s something you’ve been really proud of lately?

350. What’s something you’ve always wanted to try?

351. What’s one of your favorite childhood memories?

352. What is your favorite thing to cook?

353. What’s your favorite piece of clothing that you own?

354. What is your absolute dream job?

355. Do you consider yourself spontaneous, or a planner?

356. What quality for you is an automatic “no way” when pursuing someone in a relationship?

357. How would your best friends describe you?

358. What is the best single piece of advice you’ve ever received?

359. What is a tradition your family had when you were a kid?

360. What was the worst job you’ve ever had?

361. When you were a kid, what did you hope to do when you grew up?

362. What is one skill you wish you could be better at?

363. If you could donate to any charity, which charity would it be and why?

364. In one word, how would you describe yourself?

365. What do you find most attractive in a potential partner?

366. If you were stuck on a deserted island, who would you choose to have with you?

367. For what in your life do you feel most grateful?

Somewhat Whacky But Absolutely Vital Questions You Must Ask On A First Date

If you’re kind of a weirdo and you want your date to know it, these are the first date questions that will help you let your freak flag fly.

368. How many times a day do you try and use The Force?

369. Gun to your head, must choose one: garlic bread or cinnamon rolls?

370. What’s your opinion on sweatpants?

371. Do you cheat when playing Monopoly most of the time or all of the time?

372. Bulbasaur, Squirtle, or Charmander?

373. You spot a terrifying-looking spider a foot away from you. How do you react?

374. On a scale of 1-10, how much do you drench your pancakes in syrup? (1 being “a lot” and 10 being “Syrup with a side of pancakes.”)

375. On average, how long does it take you to cry yourself to sleep every night?

376. Orange Is The New Black or House of Cards?

377. On average, how many hashtags do you include on an Instagram photo?

378. Who’s your favorite Game of Thrones character? Tyrion or Tyrion?

379. What’s the longest amount of time you’ve spent binge watching something?

380. Who are your favorite celebrity twins and how many days has it been since you last watched Passport to Paris?

381. At what point in the afternoon do you change out of your pajamas?

382. How many sauce packets do you ask for with an order of chicken nuggets?

383. Was Leo still in a dream at the end of Inception?

384. Would you say that Cloris Leachman is basically Betty White’s rebellious cousin?

385. Which Disney villain would you play tetherball with?

386. When a friend pulls you onstage for karaoke, how many lines do you sing before you stab yourself with a stirring stick?

387. What’s the last funny prank you pulled on a friend or family member?

388. What’s the weirdest thing someone’s caught you doing?

389. Where would you go if the zombie apocalypse happened right this second?

390. Was there enough room for Jack on that floating door that saved Rose?

391. Were Ross and Rachel on a break?

392. What’s your favorite thing to do when no one’s looking?

393. What’s your most irrational fear?

394. What’s your mom’s favorite memory of you as a kid?

395. What’s the most embarrassing thing that’s ever happened to you?

396. What’s the greatest trick that’s ever been played on you?

397. What superlative would you award each of your parents and why?

398. What’s your favorite way to eat ice cream?

399. What food can you just not resist?

400. What cartoon character do you most identify with?

401. If you were a carbonated beverage, which one would you be? TC mark

08 May 00:21

10 Cloverfield Lane's Dan Trachtenberg To Direct First Episode Of The Boys

by press@theouthousers.com (Tim Midura)
10 Cloverfield Lane's Dan Trachtenberg To Direct First Episode Of The Boys

He takes over from Seth Rogen and Evan Goldberg.

Source: Variety

Thanks to their busy schedule of writing dick jokes, Evan Goldberg and Seth Rogen have had to step down from directorial duties on the first episode of Amazon's The Boys. In their stead, Dan Trachtenberg will take over. Trachtenberg's resumé includes 10 Cloverfield Lane and the Black Mirror episode Playtest. The pilot is written by Eric Kripke.

Based on the comic series by Garth Ennis and Darick Robertson, The Boys follows a group of vigilantes that keep superheroes in check when they abuse their power and celebrity.

The Boys are Karl Urban as Billy ButcherKaren Fukuhara as Female, Laz Alonso as Mother's Milk, and Jack Quaid as HughieFrenchie has yet to be cast.

Facing off against The Boys will be Antony Starr as Homelander, Dominique McElligott as Queen Maeve, Chace Crawford as The Deep, Jessie T. Usher as A-Train, Nathan Mitchell as Black Noir, and Erin Moriarty as Starlight.



Written or Contributed by Tim Midura


08 May 00:18

LOS MALDITOS: Antes del diluvio

by John Swift



Los Malditos (The Goddamned) es la nueva serie (2015) creada por el dúo formado por Jason Aaron (ganador de dos Premios Eisner, uno de ellos a Mejor guionista en 2016) y R. M. Guera, después de su gran obra maestra, Scalped. Ambos nos relatan una historia totalmente original sobre una Tierra dejada de la mano de Dios...


Con un equipo creativo tan prominente como Jason Aaron y R. M Guera, el lector no puede esperar más que maravillas de su talento, como ya ocurriera en la aclamada serie Scalped, donde ambos derrocharon todo su arte para crear una de las obras de referencia de Vertigo de este siglo. Ahora se dedican a relatar una historia que poco tiene que ver con aquella, Los Malditos, titulada originalmente The Goddamned, que ha chocado a propios y extraños con su extrema violencia y por estar situada argumentalmente en el pasado, con base religiosa.

"Siempre me ha gustado la idea de hacer una lectura más oscura de las historias de la Biblia, especialmente las historias del libro de Génesis. Siempre me fascinó la idea del mundo antes de las inundaciones. La idea de que el mundo era tan nuevo y la humanidad era tan nueva, pero la humanidad se había salido completamente de control debido al asesinato y la violencia, hasta el punto de que Dios iba a cometer un genocidio y comenzar de nuevo. Eso, para mí, parecía ser un escenario realmente rico para el tipo de historias que me gusta hacer." - Jason Aaron



La ambientación bíblica en la que nos introducen Jason Aaron y R. M. Guera no podría ser más violenta e irascible. Nos sitúan en el año 1600 después de la caída de Adán y Eva del Paraíso, expulsados por Dios. El panorama no podría ser más desolador y violento. La oscuridad se ha cernido por unos parajes repletos de cadáveres de humanos y animales, donde se han creado diferentes grupos de asaltadores, violadores y asesinos, en una orgía de extrema violencia permanente. Allí descubrimos a nuestro personaje principal, el primer asesino del mundo. Poco a poco se va desvelando quién es y qué es lo que busca, y los autores aprovechan para indagar más y más con descripciones del horrible mundo pretérito.

"Estamos ante poesía en páginas. Estamos tratando de lograr algún tipo de poesía, supongo." R . M. Guera

¿Hasta qué punto es realista con respecto a la Biblia?


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic en abril de 2018
Publicación original: The Goddamned #1-5  entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016,por Image Comics.
Guión: Jason Aaron
Dibujo: R. M. Guera
Portada: R. M. Guera
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm
Género: Fantasía, Mitología
Páginas: 160 páginas, color
Precio: 16,95 euros

Aaron no ha adaptado al pie de la letra la Biblia. Para nada. Lo que ha hecho es recoger la idea principal del Génesis y reconducirla hasta un punto de historia de género negro, con toques ultraviolentos y personajes adaptados a un entorno de brutalidad constante. Personajes como Caín, Adán, Noé... todos ellos son versiones desencarnadas de los bíblicos, por lo que no se confunda el lector. No estamos ante un cómic para hacer la Comunión... pocos religiosos reconocerán la verdad en estas páginas. De todos modos, Aaron siempre ha querido manifestar su profundo respeto por las religiones. Criado en el Sur, en una iglesia bautista, conoce a la perfección los designios de la Biblia, a pesar de considerarse ateo. Y la idea de este cómic le había estado revoloteando desde 2004, cuando se lo propuso a Vertigo, que prefirió no publicarlo debido a que poseía un título de género similar... ¡y al final ha sido Image Comics quien ha podido disfrutar de esta serie!

"Hay partes de las historias bíblicas, algunos de los personajes que reconocerás, algunos parecerán muy diferentes de cómo aprendiste la historia en la escuela dominical. Pero en gran parte lo interpretamos muy bien en términos de una visión creacionista del mundo." - Jason Aaron

Autores de esta blasfemia


Jason Aaron es un genio. Uno de los grandes guionistas norteamericanos de este siglo. Su nombre está a la altura de los Grant Morrison, Mark Millar, Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman... y es el favorito de varias editoriales para que escriba cómics. Entre sus títulos más destacados encontramos Paletos Cabrones (Southern Bastards), ganadora del Premio Eisner a Mejor serie regular en 2016, Scalped, Star Wars, Doctor Strange o su enorme y apasionante arco en Thor. Siempre está acertado en cualquier registro que decida trabajar, desde la ciencia ficción más sideral (space opera, con Star Wars), hasta la fantasía religiosa más recóndita, como en Los Malditos.

R. M. Guera es heredero del trazo de John Buscema y su coetáneos. Su estilo es algo desgarbado, repleto de trazos, lo que le acerca a cierto aire italiano, y nos deleita con escenas repletas de movimiento y panorámicas oníricas. Su trabajo es, sencillamente, el mejor que podría haber para este trabajo.

"Cuando confías en alguien, fácilmente puedes volverte loco y divertirte e ir hacia cosas que nunca hiciste." - R. M. Guera


Edición


Planeta Cómic publica este título en formato rústica. El primer tomo contiene los primeros 5 números de The Goddamned, publicados originalmente entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016. El tomo finaliza con 18 páginas extras que contienen la galería de portadas alternativas y el cuaderno de bocetos de R. M. Guera.



En conclusión...


Una obra tremendamente brutal y violenta, rayando el gore, con connotaciones historico-religiosas pero sin atisbo de fundamentos clericales. Esto es pura violencia en un contexto, el bíblico, que le da un toque más fundamentalista y extremista. El arte gráfico de R. M. Guera es, sencillamente, pura poesía de la violencia. Majestuoso.





Pura violencia, con mitología cristiana y un tono de género negro que persigue a Jason Aaron en todas sus geniales obras. Del arte de R. M. Guera solo decir que parece tocado por Dios...


08 May 00:10

El exbarón del PP Rafael Louzán será juzgado por alquilar unos bajos comerciales a un diputado

by Elisa Lois

La Audiencia de Pontevedra ha acordado sentar en el banquillo a expresidente de la Diputación y del PP provincial, Rafael Louzán, acusado de un delito continuado de cohecho impropio en los alquileres de unos bajos comerciales al exdiputado y concejal del Ayuntamiento de Pazos de Borbén, Severino Reguera, también procesado.

Seguir leyendo.

07 May 14:40

Arriva pide autorización para operar trens entre Porto e A Coruña

by Redacción

A empresa do grupo Deutsche Bahn entraría a competir e mesmo mellorar o servizo ferroviario que ofrecen a medias Renfe e Comboios entre Galicia e Portugal

07 May 14:35

Entrevista a R.M. Guéra

by Tristan Cardona

R.M. Guéra: “Sigo luchando contra las contradicciones del pasado que llevo dentro. El arte me ayuda, me empuja a arreglarlo. A darle forma…”.

Hablar con R.M. Guéra siempre es una experiencia estimulante. Incluso antes de empezar esta entrevista, mientras nos acomodamos en la terraza situada en la parte superior del stand de ECC en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona, el dibujante de Scalped nos lanza sus reflexiones de manera torrencial. Reflexiones sobre un medio, el del cómic, que ama con pasión y que le preocupa profundamente.

R.M.Guéra: (Habla sobre la situación del mercado actual)
Hay una oferta excesiva… lo más peligroso, lo que más me asusta que se destruya el sentido común; el concepto real de lo que es calidad. Si se destruye el sentido común la gente considerará calidad lo que no la tiene. Y será más difícil establecer lo que es bueno.
Pero también me faltan riesgos. Aunque por otra parte ahora es verdad que todo el mundo está volviendo a intentar fórmulas de riesgos, con los guiones, las series…

Zona Negativa: Porque tenemos la suerte de que Eric Stephenson está haciendo lo que hizo Karen Berger años atrás…

RMG: Ya, ya, ya… Si es verdad. Lo bueno de esto es que la gente compra experimentos sabiendo que será un experimento y por eso lo aprecia. Para mí esto empezó con la revista Mad, en los años 60, con Kurtzman, Wally Wood, Jack Davis… Después el golpe siguiente fue con la revista Hara Kiri, Fluide Glacial y Heavy Metal que al principio empezó bien… pero luego cuando la gente empezó a buscar garantías, entonces se convirtió en mainstream. Y esto es malo.
En general el experimento se considera como algo gratuito y no salido del corazón. Es como el caso de Scalped, para ponerte un ejemplo. Que te guste o no te guste Scalped es una cosa, pero lo que me importa es que nadie puede negar que no lo hemos dado todo haciéndolo… que el esfuerzo está allí. Me comprendes, ¿no? Si yo tengo éxito con X-Men; este éxito no es mío, aunque evidentemente no tengo nada en contra. Pero la gente que intenta llegar al éxito con algo que es suyo, asumiendo un riesgo que es tan esencial para el medio, pues esto es lo que vale la pena compartir. Lo otro es un producto – por usar una palabra – y es como rutinario… En el cine se están haciendo cosas muy buenas, aunque sean productos comerciales. Cada año hay uno o dos lanzamientos excelentes; obras maestras como Sicario, Pozos de ambición… La gente se está acostumbrando otra vez a un buen guion, a un producto con riesgo y cosas así, que devuelven un poco, como decíamos al principio, el sentido común a todo.

ZN: En esta edición del Salón podemos ver una exposición que retrata la época de las revistas para adultos, ahora quizás se necesita un mercado similar para poder asumir el riesgo… ¿No lo cree así?

RMG: Exactamente. En el mercado actual tenemos dos tipos de autores; los que son aficionados con mucho talento o profesionales con gran experiencia y esto no es bueno. Los autores necesitamos poder equivocarnos, hacer pruebas… masticar el talento. Y en otro lado tenemos a aficionados que apuntan maneras y les cogen para series como X-Men o en Francia para Jour J, es como una fábrica que de repente los enfrenta a algo demasiado grande para ellos y además los consejos que les dan no son para los autores, son para la serie y esto les destruye… Y es que el talento es algo tan frágil, es tan fácil destruirlo que los editores deberían cuidarlo. Son ellos los que deberían escoger quien es el adecuado para tal producto y establecer las normas para nivelarlo todo. A nosotros nos pasó con Scalped… Como dice Jason (Aaron) si Will Dennis (editor del sello Vertigo) necesita algún día un riñón, lo tiene de nosotros. Él nos unió. Tenía el guion de Jason y un día llegué yo y enseguida pilló la conexión. Esto es un editor. Pero es que este tío – que se ha convertido en un amigo – le apasiona la cultura. Como mínimo lee dos libros al mes, le gusta la cultura, le apasiona y sabe mucho. Estos son los editores que quiero ver. Y no uno de estos que solo piensa en números, en ventas y en ejercer su autoridad, imponer su criterio. La autoridad, especialmente con artistas, si la utilizas ya la has perdido ¿Me entiendes?

ZN: Porque para estimular la creatividad hay que dar libertad…

RMG: Si. Intentar dar consejo, entender… y leer, tío. Leer mucho. No solo cómics – y lo digo yo que adoro los cómics – pero hay que leer para cultivar lo que llevas dentro. Es como una gramática; para aprender a formular lo que piensas. Tener dudas, sobre esto, sobre lo otro… Es lo que me falta ahora. Lo que hablábamos antes. Hay demasiada información para la formación y hay que empeñarse en formar, en la formación. Todo el mundo es inteligente y todo el mundo es un poco tonto. Falta madurez, Falta sentido común, falta sabiduría de alguna manera… Jason (Aaron) tiene razón en esto. Yo soy un poco apasionado, me preocupo demasiado, pero Jason me dice que este hueco es nuestro. Y que cuando lo llenamos, la gente que lo necesita lo aprecia y cosas así ¿No?

Rajko Milosevic Guéra es un autor y dibujante serbio nacido en Belgrado en el 1959. Debutó en el mundo de los cómics en 1982 de la mano del guionista Dragan Savic con dos westerns; Elmer Jones y Texas Riders. En 1991 se trasladó a vivir en Barcelona donde trabaja en el campo del dibujo comercial y donde colabora con Óscar Aibar en la realización de historietas cortas. Más tarde empezó a publicar en el mercado francés substituyendo al dibujante español Antonio Parras en la serie Le Lièvre de Mars, con guion de Patrick Cothias y también con una serie propia titulada Howard Blake (2004) de la que solo publicó el primer álbum.
En 2007 creó junto al guionista Jason Aaron la serie Scalped para el sello norteamericano Vertigo, una serie que le catapultó a la fama y de la que realizaron 60 números. En 2012 realizó la mayor parte de la adaptación al cómic de la película de Quentin Tarantino, Django desencadenado. En 2015 el equipo creativo de Scalped – el guionista Jason Aaron, el dibujante Guéra y la colorista Giulia Brusco – se reúne otra vez para realizar The Goddamned (Los malditos) que la editorial Planeta presenta en el Salón de este año 2018.

Zona Negativa: Uno de los retos que nos hemos propuesto a la hora de plantear esta entrevista es dar a conocer quién es realmente R.M. Guéra. Porque usted no empezó cuando hizo Scalped ¿Verdad? Usted empezó en los 80 en el mercado yugoslavo. En Yugoslavia en aquella época había un mercado de revistas similar al que existía en Italia, España, Francia y otros países, con autores consagrados, guionistas, editores, revistas… ¿Fueron su inspiración a la hora de empezar en el medio? ¿Colaboró con Dragan Savic por algún motivo especial o fue una relación profesional?

RMG: Es curioso, pero me cuesta aun hablar de esta época. La cicatriz me dura hasta el día de hoy. Era muy malo… es muy duro ver que uno sabe mucho de una cosa en un país donde nadie lo necesita. En un país socialista. Y esto es algo realmente destructivo. Estás perdido, no sabes que hacer. Por otro lado, por la ausencia de presión profesional, pasamos tres o cuatro años paseando, discutiendo, analizando muchísimas películas, simplemente como en una universidad de la calle. Entre amigos, con broncas muy fuertes, porque los serbios tenemos mucho carácter, pero positivas ¿No? Aprendiendo filosofía del arte, analizando mi propio arte… Aprender a ver lo mío desde la distancia.
Y aquella época era una mezcla de estas dos cosas. Porque incluso hoy es difícil explicar cómo Yugoslavia era en aquella época un país tan guapo por muchas cosas y al mismo tan feo en muchos aspectos. Me desespera el hecho de que la gente ha necesitado cuarenta años para darse cuenta de que se odian y de que se van todos a la mierda… ¡Yo soy yugoslavo! Yo soy de origen serbio, ahora español en realidad. Pero no lo entiendo… ni serbio, ni bosnio, ni croata… yo me siento yugoslavo ¿Cómo es posible? Es una decepción para la que nadie te prepara, nadie te explica como uno debe asimilarlo. Lo bueno, en mi caso, es que estaba harto de todo, yo quería salir de allí, no podía más. Y tenía fuerzas suficientes para marcharme.

Scalped #41. Página 14

RMG: Por otro lado, es verdad que aun hoy tengo amigos en Cataluña que adoran Belgrado, a Serbia; las fiestas, las borracheras… Si quieres pasártelo bien allí, pues puedes. Es un país de muchos contrastes. Y siendo absolutamente sincero, lo más íntimo que puedo deciros es que el Guéra de hoy sigue luchando contra estos contrastes que lleva dentro. El arte te ayuda, te empuja a arreglarlo. A darle forma…
Es increíble porque allí siempre está hirviendo algo y te das cuenta de que el 80% es para nada. Simplemente se odian, imbéciles. ¡Es que no me lo puedo creer! Por ejemplo, Igor Kordej que es croata, yo lo llamo mi mejor enemigo; se ha casado y ahora vive en Serbia. ¡Es que este odio entre todos es ridículo! Y supongo que esta frustración me durará hasta que yo me muera. Para mí es difícil verme desde fuera, pregunta mejor a mi mujer… (risas)
Pero la verdad es que estamos muy poco acostumbrados a actuar, te lo digo en serio. Yo ya no quiero contemplar más las cosas desde la barrera, quiero actuar. Dibujar, dibujar, influir, hablar… Yo era muy callado, incluso casi arrogante. Cuando yo tenía 22 años, tú me vienes y no sabes quién es Frank Robbins entonces ni te dirijo la palabra… (risas)

ZN: ¿Frank Robbins es un pilar en el arte de Guéra?

RMG: Si, es un pilar y de los más fuertes. Pero todo viene de Noel Sickles. Yo tengo algo en contra de Milton Caniff. Y por eso muchos me escupen… (más risas) Pero yo hace 30 años que digo que Sickles le hacía los lápices, al menos en determinadas épocas, y hace poco leí una entrevista a Caniff, donde este lo confirmaba. ¡Y yo hacía 30 años que lo decía! Y te diré por qué lo sabía. Caniff tenía una forma preciosa de entintar. Maravillosa es poco, pero tiene un ritmo vacío, hace viñetas que no explican absolutamente nada, solo son muy bonitas. Escenas donde van por la nieve y la chica dice cosas… escenas completamente inútiles, aunque sean preciosas. Yo prefiero a Frank Robbins porque cada viñeta dice algo. Tú no puedes prescindir de ninguna de ellas. Todas dicen algo. La parte didáctica (el storytelling que dicen ellos) es asombrosa. Frank Robbins debería tener un monumento…

Scorchy Smith. 19 de octubre de 1935. Ejemplo de tira de Noel Sickles
Terry and the pirates. 13 de noviembre de 1944. Ejemplo de tira de Milton Caniff
Johnny Hazard. 22 de abril de 1959. Ejemplo de tira de Frank Robbins

Hay un dato que es definitivo con esta gente como Frank Robbins, Moebius, Franquin… con Jijé incluso. Toda esta gente dio lo mejor de sí mismo al final de su carrera. No paraban de avanzar, pero luego tú ves a muchísimos artistas que surgen con mucha fuerza y que, de repente, se paran; que tienen una gran época y ya está. Porque les falta algo de raíz. A mí me encanta Milton Caniff pero esto no evita que para mí está sobrevalorado, nada más. Porque el maestro de estos dos – de Milton Caniff y de Frank Robbins – era Noel Sickles. El número uno del grafismo y de la viñeta es Noel Sickles, antes de él no hay nadie. Los primeros pasos los dio él y hay una línea fuerte que le une a Jijé en Europa. Jijé hizo lo mismo, con la misma gracia en su dibujo. Aunque el estilo sea distinto, pero la raíz era buena en los dos, se centraban en lo importante y después tienes a Giraud y a muchos otros. Se hace como un relevo generacional.

ZN: Jordi Bernet aquí…

RMG: Exactamente. Con Jordi Bernet compartimos maestros. Noel Sickles y también Joao Mottini. Un artista brasileño que trabajó en Argentina. Es mi padre, mi esqueleto. Los más importantes, cuando era niño, cuando tenía entre 6 y 12 años, antes de la adolescencia, para mí los más importantes eran (Ruggero) Giovannini y Joao Mottini. También Alberto Breccia y toda esta peña, pero en realidad mi esqueleto está formado por toda esta gente.

Ejemplo del trabajo de Joao Mottini

ZN: Edvin Biukovic también perteneció a esta escuela yugoslava ¿Lo conoció?

RMG: No, no lo conocí personalmente. Evidentemente conozco su trabajo. En los Balcanes no hubo una escuela como por ejemplo existía el grafismo de España. Allí en Yugoslavia todos conocíamos el grafismo de España, era impresionante. En cambio, en Yugoslavia no hay un marco, una escuela que se pueda definir pero desde los Balcanes viene un cierto tipo de sensibilidad que existe en todos nosotros Gradimir Smudja, Igor Kordej, yo… Siempre es dramático o melodramático, somos eslavos ¿No? Esto nos define un poco. Pero hubo mucha gente… Mirco Ilic. Éramos muchos que ni nos conocimos… y como te decía era un país que no necesitaba nuestros talentos. Y es un poco fuerte por esta parte.

ZN: Con Howard Blake realizó tanto la parte del dibujo como la del guion ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Le atrae ser el responsable de toda la obra?

RMG: Me apetecería muchísimo continuar con Howard Blake o acabar Smokey Joes que tengo 4 álbumes definidos con Complot. Pero esto va a vientos, yo cuando empecé el segundo álbum de Howard Blake quería tener un trabajo secundario en Vertigo pero llegó un guion tan bueno que lo dejé todo. Sobre Howard Blake hay una cosa que no se sabe, aunque está en los agradecimientos, y es que lo hice combinando algunos guiones de Dragan Savic, pero luego todo fue perdiéndose por la llegada de Scalped y todo esto. Y en general yo tengo guiones preparados, pero me falta tiempo. Tengo varios proyectos, pero… Mira, hasta hoy no he aprendido a ser disciplinado. Yo actúo como si lo fuera, pero en realidad no lo soy. (risas)

Howard Blake página 43. Versión holandesa

ZN: ¿Cómo surgió el proyecto de Scalped?

RMG: Yo hablé con Igor Kordej, porque necesitaba un trabajo secundario en el mercado americano. Y Kordej – que trabajaba para Marvel, para DC, para todos – me dio los mails personales de 7 o 8 editores americanos y me dijo que les enviase pruebas sin problema. Y lo hice. No más de 3 o 4 páginas y muchos me respondieron que estaban muy bien y Kordej me dijo que me quedara con Vertigo, con Will Dennis, esto es lo tuyo. Ya verás; Will Dennis es como tú. Y Will Denis reaccionó en seguida, pero en seguida. Y me dijo ¿Quieres a Batman? Dime lo que quieras porque me gusta mucho… y yo le contesté que me diera algo modesto. Que me diera algo pequeño para empezar a trabajar, para conocernos mejor. Y en seguida me ofreció Scalped y rápidamente, en 15 días como máximo, ya firmamos el contrato. Era como una cosa tan instantánea y después la gente me comenta que normalmente para empezar una nueva serie en Vertigo necesitas tres meses, para presentarlo, discutirlo… bla, bla, bla. No sé qué… Y con Scalped en 15 días todo empezó.

ZN: ¿Y qué sentiste cuando leíste el primer guion?

RMG: Me impresionó mucho la sinopsis. Comprendí que la historia necesitaba la fuerza del realismo, pero con corazón. Lo más magnético de Scalped es que tienes una historia de serie negra, de crimen, casi un western, pero donde la palabra clave es pobreza. Y te engancha, es muy interesante. Y esto es lo que ofrecía la sinopsis. Entonces te das cuenta de lo que le falta para que sea genial y quieres hacerlo.

Scalped # 13. Página 07. Guéra: “Scalped habla de pobreza”.

ZN: Hay una escena en el tercer episodio de Scalped, en la página 3, un flashback…

RMG: La del niño ¿No?

ZN: Si, esta secuencia nos hizo ver que estábamos ante una obra maestra.

RMG: Gracias. Es curioso porque la gente que le gusta Scalped, le gusta mucho. De esta página hay tres versiones totalmente distintas. Una tiene 4 viñetas, otra tiene 8 y al final aceptamos la de 2. Por el viento. La vida se fue…
Con Will discutíamos la forma de hacerla, y era como química, porque yo le preguntaba que le parecía esta versión y le ponía 8 viñetas. El guion es el mismo y me decía está bien, pero a ver el ritmo, si nos detiene… Y yo le dije espera y en una hora o dos le presenté la de 2 viñetas y me dijo: ¡Ésta me encanta! ¡Ésta es la mejor! El viento, el viento… Y es que es difícil encontrar alguien tan abierto, alguien con quien puedas cambiarlo todo. Lo mejor de Scalped ha sido trabajar con gente con total confianza. Te sientes muy bien. Es una colaboración completa, que me da igual lo que haga, yo lo voy aceptando. Porque con otros guionistas es todo muy frío, no te implicas tanto. Es como con Los malditos. Intentamos entrar en un campo que no está investigando, en cierta forma ¿No?

Scalped #03. Pag 03. Guéra: “La vida se fue”

ZN: En Estados Unidos, Guéra era un completo desconocido y esto se nota en que, al principio, Scalped era considerada como una obra de guionista. Sin embargo, al final se convierte claramente en una obra de dibujante ¿Fue difícil entrar en el proyecto, tuvo que luchar para adquirir protagonismo?

RMG: Muchas gracias otra vez. Mira, te lo juro por quien quieras. Desde el principio todos planteamos la serie para que el guion y el dibujo se leyese como si la hubiera hecho una sola persona. Que el guion y el dibujo encajaran perfectamente. Si algo sale bien en las páginas, la gente no debe leerlo como que es un trabajo de un buen diálogo o de un buen grafismo. No, no, no… es un todo. Yo aun hoy cuando veo mis páginas de Scalped sin el diálogo, que se añade después en Estados Unidos, las veo como vacías, de verdad, lo digo de corazón, porque les falta el texto… Para mí estas páginas funcionan cuando lo lees…

ZN: Otra secuencia especial es la de obertura del capítulo 30, titulado Roído. Allí a parte de la historia que se explica se nota que hay algo más…

RMG: No sé si lo sabes, pero la señora que explica la historia, este personaje es un retrato de mi abuela…

ZN: No, no lo sabíamos… Que fuerte.

Scalped # 49. Página 02. Donde aparece un personaje inspirado en la abuela de Guéra

RMG: Y una curiosidad más, cuando firmamos el contrato, al cabo de poco nació el primer hijo de Jason Aaron. Y entonces nos envía una foto con un texto que dice: Quiero que conozcáis a Dashiell. Y Will y yo nos quedamos asombrados. Le pusieron el nombre del personaje de Scalped a su hijo…
Tuvimos suerte. Es como un momento único…

ZN: ¿Estaba previsto desde el principio que Scalped durara 60 episodios o fue evolucionando así?

RMG: Sí, sí. Desde el principio estaba previsto así y tres guiones se quedaron sin hacer. Por decisión propia.

ZN: Los malditos lo hace para experimentar y también para trabajar otra vez con Jason ¿no?

RMG: Si, pero estuvimos esperando a que surgiera el proyecto con naturalidad. A mí, después de Scalped me ofrecieron varios guiones con indios. Pero yo me he negado a hacerlos, porque ya lo había hecho. Con Jason queríamos explorar cosas nuevas. Mira, estábamos en la fiesta de despedida de Scalped, en Nueva York. Todos llorando y emborrachándonos y al día siguiente nos decíamos que vamos a hacer ahora, hemos de seguir trabajando juntos… Y estábamos en el pasillo del hotel y Jason me dice, mira… Tengo algo, a ver qué te parece… que es muy… a ver qué te parece. Y yo le contestó, a ver dímelo y el me dice: Noé… pero es un hijo de puta. Es un Diablo. Y yo exclamé que era muy bueno. Y luego me explicó lo de Caín y todo lo demás pero lo importante es que desde aquel pasillo del hotel hasta empezar con Los malditos pasaron 4 años y lo hicimos poco a poco, con naturalidad…

Los Malditos. Páginas 100 y 101

RMG: Además, es que Scalped tenía un ritmo infernal. Yo entregaba 20 páginas mensuales. Era un ritmo brutal, Ahora hacemos un libro al año, tranquilitos, lo hago como me apetece… Esta presión está mucho mejor.

ZN: Se nos ha acabado el tiempo. Muchas gracias por sus impresiones, estamos seguros de que a los lectores de Zona Negativa les encantarán.

RMG: Muchas gracias a vosotros.

07 May 14:23

The “Italians Mad at Food” Twitter Account Is Too Real to My Life

by Carla Ciccone
Read about a hilarious Twitter account, “Italians Mad at Food,” which screenshots angry Facebook comments on Italian recipe videos. Show pasta the respect it deserves!
07 May 14:15

'O Pataca' cierra una historia de 70 años y busca nuevo dueño

by MARTÍN FERNÁNDEZ. SANTIAGO


07 May 14:10

The real controversy at the heart of Catholic fashion

by Tara Isabella Burton
Pope Francis and Pope Emeritus Benedict XVI at an April 2014 canonization Mass.

Instead of watching celebrities at the Met Gala Monday night, pay attention to what the pope wears every day.

The theme of this year’s Metropolitan Museum Costume Institute exhibit — “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” — is bound to cause controversy. Showing priestly vestments and risqué haute couture alike, the exhibit seems primed to cause tension between the secular and the sacred.

But there’s another, quieter controversy brewing over Catholicism and fashion — not between the sacred and the profane but between different interpretations of the sacred. The elaborate 19th-century priestly vestments that will be part of the current exhibit, dating back to a time of particular pomp in the Catholic Church, evoke a debate that is going on in the church right now.

The question of what priests and popes should wear — and the scale of grandeur they should evoke — ties into a much wider ecclesiastical culture clash over liturgy, pomp, and tradition.

That debate, according to David Gibson, director of Fordham University’s Center of Religion and Culture, dates back all the way to the Reformation but has been particularly pronounced within Catholicism over the past 50 or so years.

Priestly clothes, Gibson says, are “wrapped up in everything.” Debates over how priests and popes should dress are also, he says, about liturgy, about tradition, and about papal power.

Papal dress ties into a bigger question about Catholic tradition

Papal vestments, Gibson pointed out, are a lightning rod for questions about the church’s response to modernity more generally.

While there have always been Catholic orders that dressed simply — monastic orders like the Franciscans and Dominicans, for example — throughout most of church history the priests who participated at Mass by and large tended to wear ornate (and expensive) vestments. Watered silks and other weighty, pricey fabrics were customary, and in the higher echelons of the Vatican hierarchy, so was jewelry.

The latest round of questions over the appropriateness of priestly pageantry dates back to 1962-5 Second Vatican Council (more commonly known as Vatican II), a summit at which the church contended, in a variety of ways, with how to engage more meaningfully with a rapidly changing, secularizing world. Some of these changes, for example, involved transitioning from a Latin Mass into Mass said in local languages, or having the priest face worshippers instead of the altar. In that vein, since Vatican II, papal and priestly dress has tended to the more austere: a rejection of what was seen, by many, to be outdated and out-of-touch pomp and circumstance.

As one anonymous priest quoted by the Guardian put it, “The Church processed into the second Vatican council in cloth of gold and watered silk, and shambled out of the other end in drip-dry horse blankets and polyester.”

Pope Francis Visits Sri Lanka - Day 1 Buddhika Weerasinghe/Getty Images
Francis’s clothing choices have generally been simple.

Since then, papal clothing has been one canvas by which debates over Vatican II played out.

So, for example, during his papacy from 2005 to 2013, the conservative Benedict XVI embraced some of the more “old-school” papal looks. He made headlines for wearing particularly extravagant items, like the ermine-trimmed mozzetta cape and the red, Santa-hat-like camauro, which had fallen into disuse after Vatican II.

Pope Benedict Holds Weekly Audience At The Vatican
Benedict XVI famously restored the camauro.

At one point, the Vatican had to issue a stern statement informing worshippers, “The Pope is not dressed by Prada, but Christ,” after the media began to speculate about a particularly striking pair of red slippers he was fond of wearing.

His Holiness Pope Benedict XVI Pays A State Visit To The UK - Day 2 Max Rossi - WPA Pool/Getty Images

For critics and admirers alike, Benedict’s clothing was visual shorthand for his policies: He was a traditionalist, wary of certain “modernizing” elements of Vatican II.

By contrast, consider Pope Francis. His notably simple clothing choices and rejection of more magnificent vestments also sound a refrain of his papacy: concern with the poor, and a distrust of the trappings of wealth more generally. During his first balcony visit as pope, for example, he did not wear the mozzetta Benedict XVI had brought back in style. (Apocryphal accounts also have him saying “the carnival is over,” referring to Benedict XVI’s fondness for striking clothing, although the veracity of this is debatable.)

Meanwhile, many of Francis’s major traditionalist critics — most notably his outspoken opponent American Cardinal Raymond Burke — often choose particularly bombastic clothing styles, in part as a nod to the traditionalism they would like to see the pope embrace.

Pope Benedict XVI Holds Christmas Eve Mass Franco Origlia/Getty Images

Doing a breakdown of just one of Burke’s outfits — which included a gold mitre, a gold chasuble (tunic), a heavy gold pectoral cross necklace, a gold crozier (a staff that resembles a shepherd’s crook), and more — the Global Post estimated it cost about 15,000 British pounds (or a little over $20,000).

“You’ve got a resurgent revival of Catholic nostalgia, for old traditions,” says Gibson, noting that “this isn’t just nostalgia.” Rather, he says, “This is all of a piece, this Catholic traditionalism, with the theology of the church and its doctrine.” It’s not just about wanting to return to the aesthetics of an older church, he says, but about returning to its politics as well.

When, for example, “you see Cardinal Burke swishing around in yards of watered silk ... it signifies a return to the old days ... and also the old ways.”

To reduce the debate over Catholic aestheticism to “old versus new,” of course, would be too reductive. Among young Catholics, there is a revivalist strain of modern traditionalism. It can be found the depths of the internet phenomenon Weird Catholic Twitter, which is exactly what it sounds like, as well as in the aesthetic extravagance embraced by the fictional Pope Lenny (a.k.a. Pius XIII) of Young Pope: a staunch traditionalist whose youth only accentuates the vigor with which he defends Catholicism’s old ways. And, in some cities in American and all around the world, attendance at the pre-Vatican II form of the Mass (the Latin, or Tridentine, Mass) is on the rise. “It’s trendy to be a traditionalist in the Catholic Church,” concluded the Economist.

Visual beauty has always been a vital part of Catholic spirituality

At times, the media has treated Catholic aesthetic excess as something to mock, or to treat as vaguely campy fun (see: Benedict XVI making various “best-dressed” lists).

But, Gibson notes, the beauty of the priestly vestments, like the beauty of Catholic churches more generally, has always been a major part of Catholic spirituality. The liturgy — the ritual by which Mass is celebrated and the Eucharist (communion) taken — is, Gibson says, quoting the Catholic catechism, “the summit and source of the Catholic celebration.”

After all, in Catholicism (unlike in Protestant denominations), the Eucharist is taken literally: The wafer and wine become the body and blood of Jesus Christ. The act of Eucharistic celebration, in Catholic terms, is thus all the more mystical, something that Gibson characterizes as demanding an aesthetic commensurate to the sheer emotional and spiritual intensity of the act.

“It’s about beauty. Look at the cathedrals Catholics built over the ages. Look at the art — we love it! You look at that in awe. That’s a reflection of Catholic belief and the Catholic imagination,” he says.

Priestly vestments, Gibson argues, are part of the Catholic tradition of celebrating beauty. “It doesn’t make a lot of sense for the celebrant to be dressed in sackcloth and ashes,” he says. “The vestments are supposed to part of this beautiful liturgical tradition.”

When you see vestments in the context of the churches they were initially supposed to be worn in, Gibson says, “it all suddenly makes sense.” Vestments might look over-the-top in a vitrine at the Met, but within the context of the great historic churches of Rome, they fit right in.

The Catholic visual tradition is in part a function of necessity

But the sheer scale of so much of historic Catholic visual culture — altars, frescoes, and vestments alike — is as much due to necessity as theology.

For centuries, after all, spectacle was an integral part of Catholic culture, in part because the people attending Mass wouldn’t necessarily have access to other forms of information. Your average European peasant wasn’t literate (plus, Bibles translated into vernacular languages like French, German, or English were rare until the 16th century). The pomp and circumstance of the liturgy — from stained-glass windows to priestly vestments — was, in part, a means of conveying theological information visually to a population that wouldn’t necessarily have other ways to get it.

In contrast, consider the visual culture of Protestantism — traditionally, though not exclusively, less aesthetically bold than that of Catholicism. The Protestant aesthetic is defined, in part, by the fact that Protestantism developed among people who no longer needed that visual shorthand. After all, it was the 16th-century proliferation of the printing press that made Martin Luther so able to disseminate his writings (often among a bourgeois and literate class). The classically Protestant focus on text as opposed to liturgy can be attributed as much to technology as to theology.

Historically speaking, the Protestant Reformation bore out these tensions between visual and textual cultures. On the one hand, as Gibson notes, you had the “smashing of the icons, the stripping of the altars”: Protestant attempts to counter the Catholic Church’s excesses. On the other hand, you had the Catholic Counter-Reformation, in which Catholics seeking to reestablish their religious influence did so by the creation of some of the most magnificent baroque churches in history, painted by artists like Tintoretto and Titian. “That was a culture war, in a very literal way, just as it was a war of religion,” Gibson says.

Even today, Catholicism has maintained a visual focus in a way most Protestant traditions have not. But in an era when your Catholic worshippers are presumed to be largely literate, and capable of accessing theological ideas verbally as well as visually, that focus is no longer as imperative as it once was.

Plenty of Francis’s critics have wondered if he is the “first Protestant pope.” When it comes to his dress sense, at least, they may be right.

It’s unclear the extent to which the Met exhibit will feature quieter, less showy ecclesiastical robes as well as, well, “Catholic bling.” Many of the featured images on the Met website depict particularly ornate 19th-century garments — indicative of a particularly reactionary time in Catholic history. But the contrast between the featured items on display and Pope Francis’s wardrobe is striking.

In this, at least, Francis has succeeded in changing the church.

07 May 14:05

Watch ten eggs get sucked into a steam-heated jug

by Andrea James

Plunging scalding hot glassware into ice water is not very safe, but it does create tremendous pressure, enough to suck ten eggs into a jug with a mouth slightly smaller than an egg. (more…)