Shared posts

18 Jun 07:27

Horario de Verano

by Biblioteca La Yutera

18 Jun 07:27

Préstamo Vacaciones de Verano

by Biblioteca La Yutera

18 Jun 07:27

La biblioteca de la UVa en Cyclobiblio 2018

by Carmen de Miguel

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha participado por tercer año consecutivo en el no-congreso bibliotecario Cyclobiblio, que ha transcurrido, en esta 5ª edición, entre las ciudades francesas de Angers y La Rochelle.

Bibliothèque Saint Serge
Presentación de la 5ª edición de Cyclobiblio delante de la Biblioteca de la Universidad de Angers

Cyclobiblio es un evento bibliotecario francófono nacido de su homólogo Cycling for Libraries. La idea surgió en 2011 de los bibliotecarios finlandeses Jukka Pennanen y Mace Ojala. Es una forma moderna y disruptiva de celebrar un encuentro profesional.

La rama francesa nació en 2014, con el trayecto Montpellier-Lyon, haciendo coincidir la llegada al destino final con el inicio del congreso de la IFLA, que ese año se celebró en Lyon. Desde entonces, todas las primaveras ha habido una nueva edición de Cyclobiblio por distinas regiones de Francia y la Suiza francófona.

El encuentro está abierto a bibliotecarios y profesionales de la documentación de todo el mundo, por eso siempre hay representantes de otros países. Entre los 50 bibliotecarios de este año estaba Tanja, de Suecia, Bo, de Dinamarca, Marina y Eddy de Bélgica y yo misma, de España.

Empezamos el día 2 de junio en la Universidad de Angers. La presentación oficial, con los representantes del equipo rectoral, tuvo lugar delante de la Biblioteca Saint Serge. El primer día es el encuentro de los participantes, algunos ya conocidos y otros que llegan por primera vez, también es la puesta a punto de las bicis, sobre todo las que son de alquiler (no todos llevamos nuestra bici de casa). Durante este primer día visitamos, divididos en grupos, la biblioteca universitaria y distintas bibliotecas municipales, además de otros lugares de interés de la ciudad.

Cyclobiblio

Este año, como novedad, hemos realizado diversos talleres y pequeñas presentaciones entre nosotros de aquellas actividades o servicios que llevamos a cabo, tanto profesionales como lúdicos: redes sociales en biblioteca, edición en Wikipedia, la biblioteca políglota, la música en la biblioteca, taller de conversación para extranjeros en biblioteca, taller de edición de Booktube, sketchnote, comunicación no violenta, bienestar y ergonomía en la biblioteca, etc. Yo presenté el club de lectura Con Mucho Gusto y la ruta cicloturista Eurovelo 6.

Club de lectura

 

Cyclobiblio

Sketchnote

 

 

 

El programa se fue desarrollando a lo largo de 395 km, coincidentes con la ruta cicloturista Vélofrancette. Con un desnivel algo mayor que en ediciones anteriores (eso supone algunas cuestas más) y algo de lluvia cada día, sobre todo el domingo 3 de junio, una hora antes de llegar a la biblioteca pública de Saumur pero ello no fue motivo para quitarnos el buen humor y las ganas de superación. Estos contratiempos son reflejo de otros que nos encontramos en ocasiones en nuestros trabajos. La flexibilidad y la adaptación a cualquier circunstancia por parte de los bibliotecarios está a prueba de bombas, como suele decirse.

Mediateca de Saumur
Mediateca de Saumur con 50 bibliotecarios calados y sus bicis

Los distintos tipos de bibliotecas nos permiten conocer de primera mano actividades, equipamiento, servicios bibliotecarios, conversar con otros bibliotecarios e incluso en ocasiones con usuarios que se acercan curiosos a nosotros.

Biblioteca Pública de Angers

Cyclobiblio

Biblioteca Universidad de La Rochelle

Cyclobiblio

Cyclobiblio es también una campaña de promoción de las bibliotecas, ante la sociedad y ante los representantes políticos y sociales. En muchas de las bibliotecas visitadas contamos con la presencia de medios de comunicación que se hacían eco de nuestro viaje.

Para los participantes es una ocasión única de crear una auténtica red profesional internacional, que se fortalece año tras año. La presencia de una persona de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid nos hace tender esos puentes desde la meseta castellana hacia otros países.

Cyclobiblio

La clausura de la ruta de este año se hizo coincidir con la apertura del congreso bienal de la Asociación de Bibliotecarios de Francia, patrocinadores del evento, que tuvo lugar esta vez en La Rochelle.

Congreso ABF

Si quieres ver más fotos o seguir la información de Cyclobiblio, puedes hacerlo a través de sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Cyclo_biblio

Facebook: https://www.facebook.com/cyclobib/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/144122299@N08/albums

Instagram: https://www.instagram.com/cyclobiblio/

Cyclobiblio

 

Fotos: Cyclobiblio, Joson de Foras, Carmen de Miguel

15 Jun 06:36

NUEVO PAQUETE DE LIBROS Y ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS DE DERECHO: DOCTRINA PACK TOTAL

by bibliotecasoria

La biblioteca acaba de suscribir un nuevo paquete de artículos y libros electrónicos de Derecho: Doctrina Pack Total, de Lefebvre-El Derecho.
Comprende 3.523 artículos y 605 libros, de las editoriales Dykinson, LED, Marcial Pons y Reus, en los siguientes campos del Derecho:
– Civil
– Penal
– Administrativo
– Social
– Procesal
– Mercantil
– Constitucional
– Familia
– Fiscal
– Contable
– UE-Internacional
– Inmobiliario
– Urbanismo
– Tráfico

El URL de acceso es https://online.elderecho.com/seleccionProducto.do?producto=DOCTR#pestana_biblioteca

15 Jun 06:36

El Gabinete del Doctor Caligari: cine al aire libre

by Con todas las letras

El jueves, 14 de junio, a las 22h30 se emitirá, en la fachada principal de la Facultad de Filosofía y Letras,  la película El Gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene.

La proyección de este clásico del cine, que se realiza dentro de las actividades de Los jueves de Letras, se llevará a cabo al aire libre y en colaboración con la Asociación Vecinal Unión Esgueva. Además irá acompañada de música en directo de Joaquín Posac (dj) y Nacho Macías (guitarra).

Sinopsis:

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)

Ficha técnica:

Dirección: Robert Wiene (Alemania, 1920)
Guion: Carl Mayer, Hans Janowitz
Fotografía: Willy Rameister (B&W)
Música: Película muda
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowsk

2018
14 Junio
22h30 (63 min.)
Fachada principal de la Facultad de Filosofía y Letras

 

 

 

15 Jun 06:35

Préstamo verano 2018

by BibEcoUVa
15 Jun 06:35

Horario verano 2018

by BibEcoUVa
El horario de la Biblioteca de Económicas durante el verano de 2018 será el siguiente:
13 Jun 06:14

HORARIO Y PRÉSTAMO DE VERANO 2018

by bibliotecasoria

12 Jun 11:15

Petitet: El documental del mes

by Con todas las letras

El 12 de junio, a las 19h30, se emitirá en el Aula Mergelina y dentro del espacio, El documental del mes, Petitet de Carles Bosch (2017).

Sinopsis

Joan Ximénez Petitet, un corpulento gitano del barrio del Raval de Barcelona, había acompañado —tocando los bongos— a muchos de los grandes músicos de rumba.

Antes de morir su madre, Petitet le prometió que algún día devolvería la rumba catalana a la cima, a ser posible en uno de los escenarios más importantes como es el Gran Teatro del Liceo. Es hijo único y padece miastenia gravis, una enfermedad de las llamadas “raras” cuya cura aún no se ha investigado suficientemente.

Ahora, para poder cumplir su promesa, deberá reunir a una veintena de músicos gitanos y conseguir el milagro que supone ponerse de acuerdo con una orquesta sinfónica. Los ensayos, ciertamente, son un caos: sus gitanos no han leído nunca una partitura. A pesar de las dificultades, Petitet aprovecha tanto los días buenos como los malos, dispuesto a cumplir la promesa que le hizo a su madre.

Ficha técnica

Dirección: Carles Bosch
Guion: Carles Bosch, David Vidal
Producción: Tono Folguera, Sergi Moreno, Carles Bosch
Dirección de fotografía: Sofia Amadori
Sonido directo: Guillem Lira
Música original: Josep Sanou
Montaje: Carlos Prieto, Ernest Blasi
Coproducción: Lastor Media, Turkana Films

V.O. en catalán y castellano subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

2018
12 Junio
19h30 (duración, 103 m)
Aula Mergelina. Edificio histórico de la Universidad de Valladolid.
12 Jun 11:14

Nuevos recursos electrónicos-BUVa

by bibliotecasegovia

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha adquirido recientemente varios recursos electrónicos, que pueden ser de interés para nuestros usuarios:

Doctrina Pack Total, de Lefebvre-El Derecho. Comprende 3.523 artículos y 605 libros, de las editoriales Dykinson, LED, Marcial Pons y Reus, en los siguientes campos del Derecho:

  • Civil
  • Penal
  • Administrativo
  • Social
  • Procesal
  • Mercantil
  • Constitucional
  • Familia
  • Fiscal
  • Contable
  • UE-Internacional
  • Inmobiliario
  • Urbanismo
  • Tráfico

Premium Cátedra: Durante el mes de junio, estará disponible el acceso, en prueba, a la colección PREMIUM CÁTEDRA de E.libro. Consta de más de 90.000 títulos de diversas áreas académicas (ciencias sociales, ingenierías y tecnologías, bellas artes, ciencias de la salud, etc.). Podéis acceder en este enlace.

 

12 Jun 11:14

Biblioteca-Horario de verano

by bibliotecasegovia

Próximo a concluir el curso académico 2017/2018, la Biblioteca informa del horario de verano, y el préstamo de vacaciones:

Del 22 al 30 junio (29 de junio cerrado por festivo) De 8:30 a 20:45
1 al 31 de Julio De 9:00 a 19:00
Del 1 al 19 de agosto CERRADO
Del 20 al 31 de agosto De 9:00 a 14:00
Del 1 al 7 de septiembre De 9:00 a 19:00
Desde el 10 de septiembre horario habitual De 8:00 a 20:45
Préstamo de verano 2018
Fecha de inicio: viernes 22 de junio de 2018

Devolución: martes 18 de septiembre de 2018

12 Jun 11:14

Hanna Arendt

by bibliotecasegovia

Los asuntos de la política son demasiado serios para que se los dejemos a los políticos.

12 Jun 06:37

JORNADA TÉCNICA “TECNOLOGÍAS DE CAPTURA, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y USOS DEL CO2: UNA OPORTUNIDAD EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

by bibliotecasoria

El próximo 15 de junio en la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía, celebrará el primer evento conjunto Universidad de Valladolid y PTECO2 sobre las “Tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2: una oportunidad en la mitigación del cambio climático”. (Díptico)

Las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (también denominadas tecnologías CAC) surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.

Además, las tecnologías CAC están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales.

La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) es una iniciativa promovida por distintos sectores industriales, centros de investigación y universidades españolas. Está parcialmente financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y aúna representantes de este ministerio, así como de los ministerios de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El alcance general de la PTECO2 es abordar un desarrollo tecnológico en España que contribuya a disminuir el impacto ambiental, social y económico derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

 

12 Jun 06:36

Ciudades en resumen. Plazas de Europa y sus historias: exposición

by Con todas las letras

La Facultad de Filosofía y Letras inaugurará el próximo 12 de junio una exposición fotográfica intinerante, €œCiudades en resumen. Plazas de Europa y sus historias”€, que durante el año 2018 recorrerá varias ciudades europeas.

A través de las fotografías tomadas mediante un dron profesional, se propone un cambio de perspectiva sobre cómo ver algunas de las plazas más importantes del viejo continente. El 12 de junio se realizará una visita con el autor de la exposición y profesor de la Universidad de Bucarest, Catalin D. Constantin.

Las fotografías permanecerán expuestas en la Facultad del 7 al 29 de junio, en el vestíbulo de la primera y la segunda planta.

 

2018
12 Junio
12:00 h.
Vestíbulo Planta Primera, Facultad de Filosofía y Letras
11 Jun 08:16

#Más autoras

by bibliotecasegovia

Desde la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia, os invitamos a visionar este video, realizado por la profesora de este campus, Susana de Andrés,  en colaboración con la Biblioteca.

Y de paso también canal de #MasAutoras en Youtube, donde ya está subido el vídeo:

https://www.youtube.com/channel/UCJG7XStQLDHQcCYmonaE-fA+información:

El Norte de Castilla

08 Jun 10:13

Últimas adquisiciones

by admin

Ya esta disponible el listado con los últimos libros ingresados en la biblioteca. Pincha en el enlace para ver los nuevos fondos incorporados durante el pasado mes de mayo.

También puedes acceder a las obras ingresadas en cada una de las bibliotecas de la universidad.

Y, no lo olvides, tenemos un enlace para ver las novedades en libros electrónicos.

08 Jun 10:12

Conciertos de Fin de curso 2017-2018 a cargo del Grupo de Música Antigua y del Coro de la Universidad de Valladolid

by Paz

07 Jun 12:07

Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente

by admin

Hoy, día 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema que centra la atención es “Sin contaminación por plástico”.  Se quiere destacar la necesidad de reducir la cantidad de plástico que usamos (especialmente plásticos de un solo uso o desechables) y que, en gran parte, acaba en los océanos, causando un gran daño a los ecosistemas.

Como el cuidado del medio ambiente no es cuestión de un día, y para que todos nos concienciemos de la importancia que tiene cuidarlo y respetarlo porque nos jugamos mucho en ello, en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes hemos preparado una exposición dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente, en la que presentamos algunos de los fondos que guardamos relacionados con el medio ambiente y temáticas afines: cambio climático, desarrollo sostenible, educación ambiental, …

Esperamos que visitéis nuestra exposición y que os guste la selección de obras que hemos hecho, que no es exhaustiva, por lo que si os interesa podéis buscar más libros en el catálogo.

Como hemos hecho en otras ocasiones, para que puedas conocer las obras que tenemos expuestas, hemos creado:

un tablero en PinterestDía del Medio Ambiente

y también un grupo en Mendeley : Día del Medio Ambiente

07 Jun 12:06

Entrega del premio concurso de ideas, 5ª ed.: alfombrilla para ratón

by Paz

El día 4 de junio, en el Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía, el nuevo Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia D. Oscar Martínez Sacristán, ha hecho entrega del premio del Concurso de ideas a nuestra compañera Ana Nieto. En este caso consistió en la realización de una alfombrilla de ratón.

En el acto también estuvieron presente  Dña Mercedes Arranz, directora de la Biblioteca Universitaria  y numerosos compañeros que asistieron al acto.

Más información:

¡¡Enhorabuena Ana!!

 

06 Jun 10:55

Entrega del premio alfombrilla para ratón en la BUVa

by César

El lunes 4 de junio ha tenido lugar en el Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía, la entrega del premio del Concurso de ideas para realizar una alfombrilla de ratón, cuya ganadora ha sido nuestra compañera Ana Nieto.

Estuvo a cargo del nuevo Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia D. Oscar Martínez. Contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Dña Mercedes Arranz y numerosos compañeros que asistimos al evento.

En comunicación UVa

Más imagenes 

06 Jun 10:55

Unificación de trámites para la defensa y depósito de TFGs en la Facultad de Económicas

by BibEcoUVa
Este año la Biblioteca y el Negociado de la Facultad se han puesto de acuerdo para simplificar algunos trámites relacionados con la defensa del TFG y su posterior depósito en UVaDoc, el repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. Se … Continuar leyendo →
06 Jun 10:54

R.A.F. Facción del Ejército Rojo: Ciclo Cine y Terrorismo Europeo

by Con todas las letras

Dentro del ciclo Cine y terrorismo europeo, se emitirá, el próximo 7 de junio, la película R.A.F. Facción del Ejército Rojo de Uli Edel. La película, basada en hechos reales, relata los atentados llevados a cabo por la banda Baader-Meinhof.

Sipnosis:

Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y muerte, sino que ellos mismos se vuelven inhumanos. El hombre encargado de darles caza, el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz), en el fondo los comprende. Y, aunque triunfa en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no representan más que la punta del iceberg… (FILMAFFINITY).

Ficha técnica:

Der Baader Meinhof Komplex (RAF Facción del ejército rojo),  2008
Duración: 150 min.
País: Alemania
Dirección: Uli Edel
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Bruno Ganz, Johanna Wokalek, Stipe Erceg, Alexandra Maria Lara, Nadja Uhl, Jan Josef Liefers

Facebook logo Twitter logo
2018
7 Junio
19h30
AULA MAGNA LOPE DE RUEDA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Versión Original Subtitulada. Entrada libre hasta completar aforo.

06 Jun 06:19

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

by bibliotecasoria

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE
El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio  Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

SI NO PUEDES REUSARLO, REHÚSALOS
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Fuente: Página web de las Naciones Unidas 

05 Jun 11:49

5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente en la Biblioteca

by BibEcoUVa
Este año, la Biblioteca de Económicas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de junio de cada año, ha organizado una pequeña exposición. Te animamos a que te pases y consultes este fondo … Continuar leyendo →
05 Jun 11:48

Exposición Premios de Arquitectura y Urbanismo Castilla y León 2016/2017

by fernandomorante
X Premios de Arquitectura y Urbanismo de CyL
Premios Arquitectura CyL 2016/2017

Recientemente se ha fallado el X Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2016/2017, con varios reconocimientos a obras de profesores de la ETSAVa.
Os invitamos a la exposición que hemos realizado con todas las ediciones de los Premios de Arquitectura de Castilla y León 1º/ 9º (1996-2015). También hemos elaborado un breve dosier para que conozcáis las obras de estos profesores que han obtenido premios, accésits o quedado finalistas.

http://almena.uva.es/search*spi~S1/a

 

Exposición de libros en la biblioteca de arquitectura
Exposición Libros X Premios de Arquitectura CyL
04 Jun 06:44

DOCUMENTAL “SORIA DESAPARECE”

by bibliotecasoria

Los alumnos de primer curso de Educación Primaria de Soria han realizado un vídeo documental sobre la despoblación, un tema que nos incumbe a todos. Buscan crear conciencia social sobre esta problemática. El trabajo llamado “Soria Desaparece” esta englobado bajo el tema de NO.MÁS.INVISIBLES.

https://youtu.be/ehcJUPYj5fg

 

 

04 Jun 06:43

Semana del Medio Ambiente

by Biblioteca La Yutera

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se organiza en torno a un tema. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la contaminación de los plásticos.

La Biblioteca en un punto de interés se suma a esta iniciativa con materiales relacionados con esta temática. Haz click para ver dichos materiales:

 

 

 

 

 

 

 

04 Jun 06:42

Cyclo-biblio 2018, Angelle, 5º edición

by Paz
Marcha 2017

Por tercer año consecutivo, nuestra compañera Carmen de Miguel, directora de la Biblioteca Reina Sofia, en representación de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid vuelve a estar presente en la 5ª ed. de la Cyclo-Biblio. “La vélorution des Bibliothèques

Cyclo-Biblio es una conferencia de bibliotecas en la que 50 profesionales pedalean cada año durante una semana en una región francesa o de habla francesa. En su camino, visitan las bibliotecas y mientras, intercambian conocimientos y prácticas. Cyclo-Biblio, es también una campaña de defensa de las bibliotecas. Su objetivo es promover y crear conciencia sobre los servicios y recursos de la biblioteca, así como el papel de las bibliotecas en la sociedad.

5 ed. cyclo-biblio, 2018 La vélorution des bibliothéques“Angelle”: 5ª edición de Cyclo-Biblio. Saliendo de Angers, pasaran por Saumur, Parthenay, Niort y acabaran el itinerario seis días más tarde en La Rochelle (coincidiendo con el congreso de la Asociación de Bibliotecarios Franceses). A lo largo del recorrido, el pelotón visitará diferentes tipos de bibliotecas (bibliotecas universitarias, bibliotecas municipales) y participará en talleres compartiendo conocimientos sobre diferentes temas (sketchnote, ambiente laboral, improvisación, comunicación, puntos de vista…) y bajo diferentes formas. Cada bibliotecario/a podrá intentarlo durante los seis días de formación activa redactando un artículo, un discurso, entrevistando a un responsable municipal, haciendo vídeo, fotos o presentando su trabajo al público que encuentren en el camino. Los participantes son franceses, suizos, belgas, alemanes, españoles, ingleses o de cualquier otro país, representantes de bibliotecas públicas de todos los tamaños, de bibliotecas universitarias e institucionales”.Carta de presentación de Carmen de Miguel en Cyclo-Biblio

Puedes estar informado de este evento en las siguientes redes sociales:

@Cyclo_biblio: ( https://twitter.com/cyclo_biblio?lang=fr)

https://www.instagram.com/cyclobiblio/

https://www.facebook.com/cyclobib/

https://www.flickr.com/photos/144122299@N08/albums

Durante el evento, ella misma nos mantendrá informados ¡¡ánimo, te seguiremos en la ruta!!

 


      
04 Jun 06:41

11ª Muestra de Cine Africano

by mercurio2

Ya está aquí otro año más la Muestra de Cine Africano.

Será los días 5, 6 y 7  de junio y  las proyecciones  tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa a las 19:00.

Como véis en el cartel las películas serán: “Verde Blanco Verde”, “Al Ritmo del Antonov” y “Diamantes Negros”.

04 Jun 06:41

Evolución del acceso abierto

by UVADOC

Siguiendo la evolución del acceso abierto.- Ignasi Labastida (Fuente: Blokdebid)

Monitoring the transition to open access (2017). London: Universities UK. Fuente: Universities UK

En 2012 se publicó en la Gran Bretaña el informe Finch. En este informe, se apostaba claramente por la vía dorada como estrategia preferente para conseguir el acceso abierto, diez años después de la Declaración de Budapest. Recordemos que la vía dorada propone, por una parte, la creación de nuevas revistas de acceso gratuito que faciliten la libre reutilización de los contenidos publicados sin tener que pedir ningún permiso y, por otra, la transición de las revistas existentes hacia este modelo (…)  La principal crítica al informe Finch fue, justamente, el coste que supondría esta elección para el sistema de investigación. (…)
 
La principal consecuencia de esta opción hacia la vía dorada ha sido el fortalecimiento del llamado modelo híbrido, que es aquel que ofrecen las editoriales para que los autores abran individualmente sus publicaciones en una revista de acceso restringido. En general, este modelo tiene un coste superior a publicar en una revista de acceso abierto completo, cuando es preciso pagar por publicar.

Para hacer un seguimiento de la transición hacia el acceso abierto, la organización Universities UK creó un grupo de coordinación que ha publicado un par de informes: el primero en agosto de 2015, y el segundo a finales de 2017 con resultados bastante interesantes.

El informe de 2017 se estructura en seis partes:

  • una introducción, donde se presentan los principales resultados del estudio, y cinco capítulos.
  • Los dos primeros están dedicados a los autores. En el primero se muestran las opciones disponibles para publicar en acceso abierto mientras que en el segundo se analiza el comportamiento de los autores con respecto a la elección de estas opciones.
  • En el tercer capítulo se recogen los datos del uso de los artículos en acceso abierto, mientras que en
  • el cuarto se analiza el coste que ha supuesto la publicación en acceso abierto.
  • Finalmente, en el quinto capítulo se hace un análisis del impacto que ha tenido el acceso abierto en las sociedades científicas.

https://www.universitiesuk.ac.uk/policy-and-analysis/reports/Documents/2017/monitoring-transition-open-access-2017.pdf