Shared posts

30 Oct 18:51

Photo



24 Oct 15:57

Sexo seguro ante todo!



Sexo seguro ante todo!

17 Oct 20:30

El especial de la casa, por @Megatronik_


20 Aug 12:47

somewhereontheiceplanet: Rocket Raccoon & Groot by Maria...



somewhereontheiceplanet:

Rocket Raccoon & Groot by Maria Suarez Inclan

16 Aug 00:40

Photo

by comegatos


26 May 18:29

Photo



05 Feb 13:09

Photo



31 Jan 13:41

Photo









23 Jan 09:30

Así castiga mi madre por @MonInThe


06 Jan 14:30

Conspiración a la vista por @Mr_gili


21 Dec 11:58

Photo



22 Dec 22:07

Photo





16 Dec 11:16

Photo



23 Aug 00:08

Pequeño tratado sobre la quesadilla

by Guillermo Guerrero


El debate que separa a los mexicanos no es la reforma energética, ni la legalización de la mariguana. El verdadero problema entre los mexicanos es que si las quesadillas llevan queso o no. No hay manera de ponerse de acuerdo: los chilangos decimos que las quesadillas pueden ser de cualquier guisado y en los estados esta es una cosa inaudita: para los demás, las quesadillas llevan queso y háganle como quieran.

Arrojaré luz al asunto *se aclara la garganta*. Este es un post serio ¿eh? :P

Haré algo de contexto para los lectores no mexicanos, que son muchos:

Las tortillas en México no son como las de Taco Bell. Las tortillas son suavecitas y flexibles, tanto, que se pueden enrollar en un tubito para aventarle los frijoles a tu cuchara o romper en pedazos para agarrar guisados. La manera de agarrar y de usar la tortilla es lo que define su nombre.

Así, si uno toma la tortilla, la hace pedacitos y la fríe, se convierte en "totopo". Si en cambio la fríes completa, se vuelve "tostada". Si le pones un poco de guisado en el centro y la enrollas, se convierte en "taco". Si ese taco lo fríes en aceite, se vuelve "taco dorado". Hasta aquí todo bien.

El debate de que si la quesadilla lleva queso o no, es el siguiente: la quesadilla en la actualidad no es un taco, es simplemente una tortilla doblada a la mitad con algo adentro. Como ya lo definí, la forma es la que le da el nombre: si enrollaran la tortilla sería taco, como es doblada se vuelve con forma de quesadilla. De hecho, en muchos lugares de la República a lo que se ve en la siguiente fotografía se le conoce como "dobladitas"

Puesto de quesadillas
Ahora ahí va el dato nerdo:

¿De dónde viene el nombre de "quesadilla"? Etimológicamente no tiene sentido que todos los derivados de la tortilla empiecen con la letra T y esto empiece con Q. Y esto es... porque en un principio la quesadilla no era un derivado de la tortilla.

:O omg!

El Diccionario de Mejicanismos de Ramos y Duarte explica que ya en el siglo XVIII, en México se vendían unos pequeños pastelillos de maíz, queso y azúcar en las calles, como postre. Estos no se cocinaban en un bote o en una cazuela, sino que usaban un comal... de manera similar a lo que hoy se hace. Tenían la forma de media luna y a veces tenían relleno de miel o frutas.

Estos panecitos dulces se llamaban quesadillas. Eran suaves y esponjosos. A veces se hacían de trigo, pero la característica era que se cocían en comal, ya sea en seco o freídos con manteca. La gente se acostumbró a ir por la calle y ver los puestos de panecitos y, a todo lo que salía de los comales, se le empezó a llamar quesadilla.

¿Esto es raro? Al contrario, en México el cambio de significado de una palabra para definir un conjunto es normal: a todas las frituras les decimos "churritos" aunque no tengan forma de churro. A todos los dulces les decimos "chuchulucos". A todas las cosas que hay en un puesto de la calle les llamamos "chácharas".

Es así, que lo que hoy definimos como quesadilla no es sino la deformación de esos panecillos (que cuando uno lo platica se oyen muy sabrosos) y de lo que la gente se acostumbró a pedir en las calles y que salía de un comal. Ni de queso, ni sin queso, ni de maíz, ni de trigo: era otra cosa completamente diferente.

***

Un día le explicaba esto a una amiga del norte:

- No señor, la quesadilla lleva queso ¡pues! Pues es de que-so, que-sa-di-lla
- No, damita, el secreto está en que regresa al comal
- ¡Qué comal ni qué las arañas! ¡El queso! ¡El queso pues!
- Ohhh qué la canción, vas a ver que escribiré un post de eso

Ya cumplí :)


21 Aug 19:47

Los fantásticos pantalones de yoga 3

by xtarles

Los pantalones de yoga están hechos para lo que están hechos, que no es otra cosa que para volver locos los hombres.

Más tras el salto.

Vía