Shared posts

04 Apr 20:42

Colección con todas las camisetas nerds de Sheldon Cooper

by Montogeek

 

cooper

 

Sheldon Cooper es el protagonista de la serie The Big Bang Theory, siempre está hablando con su particular estilo robótico racional y riéndose de los demás gracias a su alto cociente intelectual, lo más particular de él es que en cada capítulo tiene una camiseta o remera nerd o geek,  con el símbolo de algún personaje, superheroe o un símbolo físico o matemático.

Si las quieres conocer todas te presento la siguiente compilación que contiene todas, si, absolutamente todas las camisetas que ha vestido Sheldon durante las 6 temporadas de la serie:

3e7fc891363e8d6dc22162d2821deb73

Vía: Pinterest

19 Mar 08:38

Alternativas a Google Reader

by Lorena Fernández


Tras los lloriqueos por el cierre de Google Reader, toca ponerse a la búsqueda de un sustituto digno. Y ya se sabe que, a río revuelto, ganancia de pescadores ;-).

Lo primero de todo, nos descargaremos las suscripciones que teníamos en Google Reader (en formato OPML) siguiendo estas instrucciones. Esto nos servirá como backup y para importarlas en otros sistemas.

Ahora toca atarse las zapatillas para pasear por muchas plataformas. Veremos de todo tipo: las que solo tienen versión web, las que solo tienen versión para dispositivos móviles, las que tienen de todo. Incluso tendremos soluciones open source y fuera de la manida nube. Empecemos el paseo…

Feedly (www.feedly.com)

A esta plataforma no se le puede echar en cara que no se haya puesto las pilas con el cierre de Google para pescar a los peces que salen (de hecho, han publicado recientemente que más de 500.000 usuarios se han registrado desde el anuncio… para que luego Google diga que no tenía masa crítica ;-)). Sin duda, será una de las más beneficiadas aunque, para las que ya estamos mayores, nos pilla un poco a contra-pie. Lo primero de todo, porque no te creas una cuenta, sino que conectas la que tienes de Google (trayéndote con esto las suscripciones de Google Reader). Lo segundo, porque no tiene una versión web al uso, sino que funciona mediante extensiones de navegadores (tienen para Firefox y Chrome), así que los usuarios de Internet Explorer se quedan fuera. La razón de todo esto es que Feedly funciona sincronizándose con Google Reader. Por tanto, si conectamos nuestra cuenta nos mostrará, además de las suscripciones con sus respectivas carpetas, los elementos que tenemos sin leer, los favoritos (que en Feedly son elementos marcados para leer luego) y los compartidos (en Feedly son los elementos que te gustan). Y si los leemos, también se actualizará en Google Reader. En Feedly nos dicen que están trabajando en un sistema para que, cuando Google apague su plataforma el 1 de julio, todo siga funcionando. Yo, como ya no me fio de nada ni de nadie, haría backup del fichero de suscripciones, por si las moscas ;-).

Una de sus bazas es que cuenta con app para dispositivos móviles (iOs, Android y Kindle).

Yo me he configurado el arranque con el inicio en formato índice y estoy ahora acostumbrándome a las nuevas características. Se pueden compartir fácilmente posts en redes sociales aunque nos pide que conectemos Feedly con nuestras cuentas. También nos permite etiquetar los artículos.

The Old Reader (theoldreader.com)

¿Os acordáis cuando Google Reader “capó” todas sus funcionalidades sociales para compartir elementos con la idea de potenciar Google+? En ese momento nació The Old Reader. De hecho, se presentan ya en su web como el viejo Google Reader, pero mejor. Por tanto, un elemento diferencial de The Old Reader respecto al resto, es la posibilidad de agregar contactos y ver lo que esos contactos comparten con nosotros. Éste es mi perfil público en The Old Reader con los elementos que compartiré, a partir de ahora. Además, ese perfil público cuenta con RSS, por lo que podemos automatizar la publicación en redes sociales :-D.

La única pega que tiene es que solo cuenta con versión web además de una extensión para Chrome y Safari. Dicen que están trabajando en una app para dispositivos móviles.

Para crearnos una cuenta, deberemos usar o la de Facebook o la de Google. Podemos luego importar nuestro fichero OPML para traernos las suscripciones. Eso sí, estos días andan con tal avalancha de migraciones, que entraremos en una lista de espera hasta que procesen la carga.

Otros sistemas en la nube

Otras plataformas que he identificado pero que no he investigado más a fondo porque no cubren mis necesidades son:

  • NewsBlur: interesante porque es multiplataforma (tiene versión web y app móvil) pero es fremium, es decir, es gratis hasta 64 fuentes. A partir de ese volumen, cuesta un dólar al mes. Ahora mismo, las cuentas gratuitas están suspendidas ante la avalancha de peticiones.
  • Flipboard es muy atractivo visualmente, convirtiendo nuestras suscripciones en una revista, pero solo funciona en dispositivos móviles (iOs, Android, Kindle y Nook).

Lectores de escritorio

Si después del cierre de Google Reader, cada vez desconfías más de la nube, quizás toque buscar un lector de escritorio que esté en local en tu ordenador. Para los linuxeros, Liferea es el estándar. En windows está FeedDemon o RSSOwl (multiplataforma). También podemos usar aplicaciones que no se limitan a la lectura de feeds, como es el caso de Opera (navegador) o Thunderbird (cliente de correo).

Incluso si tienes un servidor, puedes instalarte tu propia plataforma de lectura de RSS de software libre gracias a Tiny Tiny RSS o Selfoss.

Se ha creado un documento colaborativo para apuntar más alternativas y hacer un análisis a fondo de cada una de ellas. La ironía está en que el documento está en Google Docs ;-). Yo os dejo una tabla comparativa de las principales:

Tabla comparativa de lectores RSS (pinchar para ver en grande)

Tras todo este análisis, creo que yo me quedo con The Old Reader (dado que no soy usuaria activa de dispositivos móviles ;-)). Me ha ganado de nuevo la parte social, como a Javier Leiva.

Imagen de stylianosm (CC by)

17 Mar 22:43

Después de Google Reader, ¿qué? La opción The Old Reader

by Javier

Ayer Google anunció que cierra Google Reader. No pretendo hacer un anuncio que a estas alturas ya es antiguo ni un análisis acerca de la decisión de la empresa norteamericana. Ya lo han hecho otros, y mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. A mi entender, un buen ejemplo de ello en este caso es Enrique Dans.

Llevo años usando Google Reader y, los que me conocéis, sabéis que lo he recomendado a lo largo de charlas, cursos y escritos a lo largo del tiempo. Hasta ayer, de hecho, hacía un uso intensivo del servicio tanto a nivel personal como profesional. Pero en lo que a mi respecta, si Google ha tomado esa decisión, su herramienta ya debe formar parte de mi pasado y lo que se impone es buscar alternativas para poder seguir sacando partido del RSS en un proceso que se parezca el máximo posible al que tenía hasta ahora. Por ahora intento sacar de mi cabeza que sea una vía muerta, como apunta Lorena Fernández en El RSS ha muerto (aunque comparto sus premisas, me niego a aceptar la conclusión ;-)

¿Cuál de las herramientas existentes a día de hoy me ofrece eso? El panorama no es alentador y se reduce, prácticamente, a lo que aparece en un par de posts de Mashable y Bitelia. Descarto de entrada usar herramientas como Flipboard o similares, que son muy bonitas pero nada prácticas si quieres hacer algo más que ver fotos y leer cuatro noticias en momentos muertos, así que me centro en las más feas pero que se dejan trabajar. De ellas, pruebo Feedly en su versión para navegador Chrome y The Old Reader.

La primera la descarto casi de inmediato aunque me permite importar sin problemas todas las suscripciones a Google Reader. Básicamente, la razón es que no se parece en nada al sistema que estaba usando y no me resulta cómodo, ya que no veo una manera fácil de gestionar las nuevas lecturas: leer todo en modo completo, poder automatizar acciones mediante RSS… en fin, que no me gusta.

La segunda, en cambio, me enamora enseguida. La razón es que es casi igual que Google Reader… con una diferencia: esta es mejor porque incluye las funcionalidades que Google eliminó hace un tiempo: seguir a usuarios y tener un espacio público de elementos compartidos… ¡que además cuenta con canal RSS!

Pero los amores a primera vista a veces engañan, así que me pongo a probarla. Primer problema: parece ser que se ha saturado ante la cantidad de usuarios que están intentando hacer lo mismo que yo y las importaciones automáticas del archivo xml de Google Reader no están disponibles. Yo, que como digo me he enamorado… pongo todo lo que puedo de mi parte y suscribo todas las fuentes manualmente hasta que obtengo lo siguiente:

The Old Reader

Como veis, se pueden organizar los hilos en categorías (que a su vez se pueden ordenar al gusto; aquí preferiría una ordenación alfabética automática). Además, como decía, se pueden compartir las publicaciones (y comentarlas públicamente) o bien marcar como favoritas. Ésto último se muestra a la Google Reader de antes:

The Old Reader

Me gusta: vuelve a aparecer el componente social que tan útil me había resultado en sus tiempos.

En cuanto a los compartidos, además de ir a una página pública tienen salida vía RSS, así que se pueden usar para automatizar procesos (compartir automáticamente en Twitter, enviar a Evernote, enviar por correo, publicar en un blog, etc.). Para probarlo, configuro una tarea en ifttt para que publique tuits desde Hootsuite usando la etiqueta #FromRSS. Este es un ejemplo:


What’s mine is yours | Your Daily Cap bit.ly/Yvx8vm #FromRSS

— Javier Leiva (@javierleiva) 15 de març de 2013

A falta de un uso intensivo, lo que veo me gusta bastante y decido usarlo a partir de ahora para intentar convertirlo en mi sistema de gestión de lecturas vía RSS. Ahora bien, ¿hasta cuándo? ¿Será algo sostenible o en poco tiempo tendré que volver a buscar de nuevo… o me veré obligado a aceptar las conclusiones de Lorena? Espero que sea lo primero, pero lo que cuenta Antonio Ortiz en Error 500 tiene todo el sentido (El modelo Google Reader era imposible y lo seguirá siendo) y también me genera dudas la propia empresa: ¿serán capaces de responder a lo que se les viene encima o morirán de éxito? En un post de ayer (Unexpected day: what are we gonna do about Google Reader death? Keep calm and carry on), dan a entender dos cosas:

  • Esto les ha pillado de repente y sin capacidad para asumirlo de golpe (son solo tres en este proyecto), así que se han puesto a buscar gente y horas al reloj y seguramente están priorizando lo urgente sobre lo importante.
  • Tienen ideas para intentar desmentir a Antonio Ortiz y conseguir que una herramienta de este tipo sea rentable.

Sé que es difícil el reto en el que se encuentran porque he vivido alguna situación parecida (no tan a lo bestia), así que puedo comprender la angustia que sentirán en este momento (aunque bueno, dicen que keep calm, así que quizá lo llevan bien…) pero también la satisfacción que tendrán si salen adelante. Ojalá lo consigan, sería una alegría para un proyecto modesto pero bonito como el suyo… y por supuesto también lo sería para los que acabamos de recibir el aviso de desahucio de Google Reader.

Publicado en el blog de Javier Leiva Aguilera con el título Después de Google Reader, ¿qué? La opción The Old Reader (subscríbete por correo).

Javier es consultor independiente y formador en estrategia de comunicación web, gestión de la reputación online, sistemas de información, organización de contenidos digitales y content curation. Es autor de los libros Gestión de la reputación online y El content Curator.

17 Mar 22:39

El RSS ha muerto

by Lorena Fernández

Muchos y muchas de las que os pasáis por aquí o me conocéis analógicamente, sabéis que no me gustan los “guruses-mata-tecnologías”. Sin embargo, la mala noticia de hoy me hace incurrir en esta práctica y este titular provocador.

Se venía mascullando por los mentideros de Internet. Muchas nos resistíamos a creerlo. Pero hoy ha llegado la confirmación: Google Reader cierra la persiana el 1 de julio. La razón que esgrime el gigante es que el uso de esta herramienta ha bajado y ellos focalizan sus esfuerzos en cosas que les dan réditos (primer aviso de que no son una ONG, por si alguno aún lo creía ;-) ).

Os preguntaréis entonces por qué el titular de esta entrada no es “Google Reader ha muerto”. Sencillo: esta es la puntilla para los feeds. Comentábamos ya hace un tiempo cómo las principales redes sociales jugaban al escondite con el RSS, escondiéndolo para que la información no escapara de sus plataformas a otras. Pero hoy, Google, ese defensor de una Internet de estándares e interoperable, nos dice que tira la toalla con el lector más popular.

Es cierto que las costumbres de lectura digital están mutando a gran velocidad. Ya no solo por nuestra baja tasa de concentración y lectura vertical, sino también por cómo llega esa información a nuestras manos. Si antes confeccionábamos nuestro propio menú informacional, hoy son nuestros contactos de redes sociales los que lo hacen por nosotros. Son ellos los que nos acercan la información cuando la comparten.

Esto me preocupa porque veo peligrar los barrios blogosféricos, donde pasamos de ser amigos que transitan las casas digitales de manera frecuente a visitantes ocasionales que se dejan caer de vez en cuando.

Me preocupa también porque confirma la teoría de los concentradores en Internet que nos planteó el lunes Genís Roca. Esos concentradores o suites de servicios (Google, Facebook, Microsoft, Apple, …) solo quieren nuestro tiempo y nuestros comportamientos. Por tanto, no ven deseable que tecnologías como el RSS nos permitan salir de ahí.

Pero como soy muy borrica, estos días iniciaré la búsqueda de un sustituto para mi Google Reader. Dejaré por aquí los resultados del análisis, por si sois tan cabezones/as como yo.

Un adiós sentido a esta herramienta a la que echaré de menos. Sobre todo a los más de 100 elementos sin leer que siempre me esperaban pacientes. Pocas veces he usado el botón de emergencia de “Marcar todos como leídos” ;-) .