Shared posts

24 Mar 14:41

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

by Juanítez Gª Alberdi
Pasos a seguir tras sufrir un siniestro ciclista

Si el año pasado abordábamos los siniestros en los que la responsabilidad recae sobre las administraciones públicas, ahora vamos a intentar explicar qué pasos dar ante un accidente de tráfico en el que nos veamos implicados con nuestra bicicleta.

Este artículo pretende ser un wikimanual del accidentado que no tiene formalizada una póliza de seguro que lo ampare, por lo que os pedimos vuestra colaboración para mejorarlo mediante vuestras aportaciones. Si, además, sois expertos en seguros, en derecho penal, en medicina forense o en cualquier otra materia que nos pueda alumbrar, muchísimo mejor; cualquier observación al respecto será bienvenida.

Como todo manual o prospecto hay que leerlo antes de sufrir el accidente, pues de esta lectura podremos valernos para no cometer errores que nos lleven a tenerlo u olvidos que podrían alterar el éxito de nuestra odisea entre médicos, abogados y compañías de seguros.



1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.1. Madrid

Aunque muchos de los consejos aquí expuestos se pueden aplicar en otros municipios, nos ceñiremos en este caso a la ciudad de Madrid, ya que cuenta con su propia Ordenanza de Movilidad y con apartados concretos que hacen referencia a la bicicleta.

2.- ANTES DEL ACCIDENTE

¿Hay que hacer algo antes de tener un accidente?. Pues sí, señoras y señores, que ciclante prevenido vale por dos:

2.1. Conducir con seguridad y cumplir las normas (indispensable)

Por una parte, debemos ser visibles y previsibles, circular a una velocidad moderada, llevar nuestra bicicleta puesta a punto (neumáticos bien inflados, frenos ajustados, cadena engrasada...), y estar atentos a todos los actores de la vía pública (peatones que cruzan de oído, semáforos, vehículos de motor que nos rodean, etc). Estos consejos para el ciclista urbano os servirán de ayuda.

Por otra, tenemos que cumplir con todas y cada una de las normas de circulación que nos afecten. Si os veis implicados en un accidente de tráfico y la parte contraria puede demostrar que no observamos una o más de nuestras obligaciones como usuarios de la vía, ya os podéis ir olvidando de reclamar cantidad alguna o, lo que es peor: id aflojando la cartera para cubrir los daños del otro.

2.2. Conservar todas las facturas de la bicicleta y de vuestro equipamiento (indispensable)

Todo tiene un valor y una devaluación y ante cualquier reclamación tendréis que aportar documento que acredite el importe de lo dañado en un accidente, desde el cuadro de la bicicleta hasta la cajafrutas que llevéis en el portabultos; desde vuestro pantalón vaquero hasta la corbata de seda italiana que os comprasteis con el primer sueldo y que quedó destrozada en el percance.

Por eso es aconsejable que vayáis guardando todas las facturas y tiques de lo susceptible de romperse en un siniestro, porque tendréis que aportarlos en vuestra reclamación por daños materiales.

¡Y ojo!, que los bienes se deprecian, y ante las aseguradoras mucho más. Al igual que en los siniestros de vehículos a motor, si nuestra bicicleta costó 2.000 € pero tiene ya una edad, aunque resulte siniestro total irán rebajando su valor según los años transcurridos desde la fecha de compra.

2.3. Suscribir una póliza de seguro (opcional)

Aunque todavía no son muchas las compañías que ofrecen este producto específico para bicicletas, algunas ya lo están ofertando y para muchos podría ser una opción interesante, sobre todo las que ofrecen cobertura legal para todos los engorrosos trámites que describimos más abajo. También existen productos tradicionales (seguros de hogar, de automóvil, etc.) que ofrecen este servicio de asesoramiento jurídico y que podrían evitarnos más de un quebradero de cabeza.

Otro cantar sería conocer hasta qué punto tendríamos que pelear contra nuestra propia compañía para reclamar lo que consideramos de justicia, y también hay que prestar atención al contrato de la póliza que firmamos, porque muchas -por no decir la mayoría- dejarían de ampararte por el hecho de no llevar casco en el momento del siniestro, aunque éste no sea obligatorio por normativa.

Si, finalmente, encontramos un producto atractivo no hay que olvidar que, también en este caso y para rebajar cualquier obstáculo, debemos cumplir a rajatabla los puntos 2.1 y 2.2 de este manual.

2.4. Portar una cámara de vídeo (opcional)

Sería una opción de valor añadido y quizá algo extrema, pero llevar una cámara en la bicicleta o en el casco y registrar nuestro recorrido habitual podría servir para evitar las falsas acusaciones y lo de "tu palabra contra la mía". Eso sí, el ojo que todo lo ve podría convertirse en tu más fiel enemigo en el caso de que seas tú el que ha cometido la infracción o imprudencia que causa el accidente.

3.- DURANTE EL ACCIDENTE

Si, pese a cumplir escrupulosamente las medidas de conducción segura del punto 2.1., tenemos la mala fortuna de sufrir un accidente de tráfico, dependiendo de nuestro estado deberemos seguir las siguientes pautas:

3.1. Avisar a las emergencias (indispensable)

Es éste un punto fundamental donde los haya. Si el golpe es muy aparatoso es muy probable que alguien llame al 112 antes de que nos dé tiempo a saber qué está pasando. Si no, deberemos llamar nosotros o pedir a alguien que lo haga en nuestro lugar. El atestado policial es fundamental a la hora de elaborar una reclamación por daños. De su correcta redacción depende el resto de acciones encaminadas a obtener una indemnización, por lo que es de suma importancia que les indiquéis todos los daños que apreciéis en vuestra bici y en vuestra indumentaria, así como el relato fidedigno de lo sucedido. Uno de nuestros lectores, que en un siniestro declaró que circulaba por el ciclocarril, se llevó una gran sorpresa cuando vio redactado en el atestado que "circulaba por el carril bus", así que la pericia o buena fe de los agentes a la hora de transcribir los datos será también de suma importancia, aunque eso ya no dependerá de nosotros.

Si hay lesiones aparentemente relevantes el SAMUR nos atenderá allí mismo y elaborará un informe sanitario en el que constarán las atenciones que nos han prestado y un primer juicio clínico sobre las heridas sufridas. Si aprecian cierta gravedad nos trasladarán a un centro sanitario. Si no es así, no está de más que acudamos por nuestros propios medios a urgencias para que nos evalúen. El informe de estas unidades de urgencia nos lo facilitan en el acto y es importantísimo que en el mismo conste que las heridas han sido causadas en el accidente.

3.2. Recabar los datos del contrario (indispensable)

Raro es el caso en el que el otro vehículo se da a la fuga. Si así fuera, y no habéis quedado demasiado conmocionados, intentad memorizar todos los datos del vehículo que podáis (matrícula, color, marca, modelo, etc.).

Si el conductor se muestra colaborador, no olvidéis pedirle lo siguiente: su nombre y apellidos; marca, modelo y matrícula del vehículo; compañía de seguros y número de póliza; un teléfono de contacto.

Es muy importante que pongáis la actitud del otro conductor en cuarentena, pues las buenas palabras, las buenas intenciones y los golpes de pecho reconociendo su culpa de nada nos sirven en la práctica. Lo que cuentan son los hechos que podáis demostrar y, además, la parte contraria intentará salir indemne con todas sus fuerzas y con las de su compañía aseguradora. En caso de accidente, el espíritu de Gandhi no es una buena referencia para nuestros intereses. Del mismo modo, caer en enfrentamientos dialécticos con la otra parte no nos comportará nada positivo.

3.3. Conseguir testigos del accidente

En un momento tan crítico como éste es difícil mantener la atención y la concentración y, si no es la propia conmoción la que nos traiciona, serán los nervios los que lo hagan, pero es fundamental que intentemos contactar en ese instante con los testigos del siniestro y que nos faciliten sus datos de contacto y su disponibilidad para ayudarnos en caso de litigio. No está de más que les preguntemos si han sido interrogados por los policías municipales y, si no es así, instarles a que declaren ante ellos.

Todos estos consejos se podrán poner en práctica siempre y cuando nuestro estado nos lo permita, claro. Si el accidente ha sido más aparatoso de lo deseable y nos tienen que llevar urgentemente a un hospital, lógicamente no podremos tomar ninguna de estas medidas y tendremos que pasar directamente a la siguiente fase.

La buena noticia es, en cambio, que poquísimas veces en la ciudad se va a dar esta circunstancia de suma gravedad y podremos estar más o menos espabilados para poder seguir estas pautas.

4.- DESPUÉS DEL ACCIDENTE 

4.1. Observar con celo nuestra propia evolución

Si hemos resultado heridos no debemos hacer bravuconadas y descuidar la convalecencia. Ante cualquier nueva molestia o empeoramiento derivados del accidente, debemos acudir a los servicios médicos y conservar siempre los informes que nos faciliten.

4.2. Documentar y evaluar los daños materiales

Debemos fotografiar detalladamente todos los daños de los accesorios de nuestra bicicleta (luces, timbres, cesta y demás), de nuestra indumentaria (pantalones, casco, cazadora, etc.) y de cualquier otro objeto afectado por el siniestro (móvil, bolso, reloj, tartera...). Como hemos conservado muy bien las facturas y tiques de todas estas cositas, ¿verdad?, no tenemos más que sumar los importes de los mismos y dejarlo anotado.

Respecto a la bicicleta en sí, tendremos que llevarla a un taller que nos pueda presentar un presupuesto en condiciones (nada de números garabateados en un pósit) en el que consten todos los datos de la misma, todos los elementos a reparar más el coste de la mano de obra y en el que no deben olvidar de incluir el IVA en el importe total. Eso sí, no debemos dar aún la orden de reparación.

4.3. Solicitar el informe administrativo del atestado policial

Aquí empezamos a gastar dinerito, pues solicitarlo nos va a costar el precio de la tasa administrativa que esté vigente (32,85 € en 2014). En un plazo que no superará los 30 días y que, casi con toda seguridad, será menor, recibiréis el atestado. Toda la información sobre cómo realizar el trámite la encontraréis en el web del Ayuntamiento de Madrid.

En el impreso de solicitud debéis indicar con claridad, además de vuestros datos personales y de contacto, los datos del siniestro: fecha, hora, lugar y matrícula del vehículo. No es necesario que os extendáis en detalles que no vienen al caso ni en soltar un manifiesto acusatorio (Perry Mason no va a leer este formulario).

Si recibís el atestado y comprobáis que éste contiene errores graves o estáis en desacuerdo con el contenido  (como el caso que os comentaba más arriba sobre la confusión entre ciclocarril y carril bus o este kafkiano incidente descrito en uno de nuestros artículos), podéis solicitar una ampliación de informe. Esta solicitud sí que se le va a leer un ayudante de Perry Mason, así que tendréis que describir con más detalle los puntos del atestado con los que no estáis de acuerdo y la argumentación en la que os basáis. La solicitud la podéis presentar usando una instancia general o dirigiendo un escrito al Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, o como quiera que se llame en la fecha en la que uno tenga el accidente, pues por todos es conocida la afición de nuestras administraciones públicas de cambiar la denominación de sus departamentos sin reparar en las molestias ni en el coste que este capricho supone.

Solicitar esta ampliación de informe no supone que vayan a cambiar de opinión los agentes que redactaron el atestado, pero siempre se puede conseguir que reflejen en el mismo algún detalle de vital importancia para llevar a buen puerto nuestra reclamación.

4.4 Contactar con la compañía de seguros

Con la del contrario, claro, porque en el caso de que nosotros dispongamos de cobertura con otra compañía, ésta se encargaría de todos estos engorrosos trámites.

Los daños materiales y las lesiones se gestionan por separado, y desde aquí os recomendamos que intentéis contactar por teléfono para hablar directamente con los responsables de cada uno de estos departamentos y que anotéis bien los datos y el número directo de estas personas, pues tener un interlocutor directo os facilitará enormemente las gestiones. Ellos os dirán cómo podéis hacerles llegar toda la documentación (generalmente por correo electrónico) y tampoco aquí debéis aburrirlos con discursos grandilocuentes sobre la justicia divina que os debería asistir, pues de nada servirá (¡cuánto daño nos han hecho las pelis de Hollywood sobre juicios!). Hay que ir al grano y dejar las emociones a un lado. Además, los que os atiendan son curritos, al servicio de compañías voraces y deshumanizadas, sí, pero simples trabajadores a los que no tenéis que convencer con palabras sentidas de que lleváis toda la razón.

4.5. Reclamar la indemnización por daños materiales

Previamente tendréis que haber comunicado a la compañía el lugar donde se encuentra vuestra bicicleta para ser peritada. Ésta enviará un técnico que supervisará los daños y dará su conformidad o no con el presupuesto realizado por el taller, y os comunicarán el resultado.

Ya que tenéis el presupuesto de reparación de la bici y la valoración del resto de daños materiales, así como el atestado de la Policía Municipal, las facturas y tiques de la bici y de los componentes y vestuario dañados, podéis solicitar por escrito a la compañía el importe total de la indemnización por daños materiales, adjuntando toda la documentación y las fotos de los estropicios, así como cualquier otra información que os pueda servir de apoyo (croquis del siniestro, fotos de la vía en el lugar del accidente que contemplen las señales obligatorias, etc.).

4.6. Reclamar la indemnización por lesiones

La Dirección General de Seguros publica todos los años en el BOE las tablas de las indemnizaciones por daños y perjuicios a personas en accidentes de circulación (ver tabla para 2014) y será esta publicación la que sirva como guía para la valoración de la oferta que nos haga la compañía de seguros.

Igual que hicimos con los daños materiales, debemos enviar a la aseguradora todos los informes médicos, los partes de baja y de alta de la incapacidad temporal y, en definitiva, todos los gastos en los que hayamos incurrido por culpa de las lesiones derivadas del accidente (facturas de médicos, de medicamentos, taxis, gastos en desplazamientos al no poder usar la bici como medio habitual de transporte, justificantes del dinero que hemos dejado de percibir en otras actividades por las lesiones, etc.).

Como las tablas a las que nos referíamos recogen muchísimos conceptos -incluidos factores de corrección que quizá nosotros no sepamos calcular con exactitud-, bastará con enviar la documentación a la aseguradora y será ésta la que calcule el importe a abonar (otra cosa es que, tras la operación, nos oferten una cantidad inferior a la que en realidad nos corresponda, pero eso lo veremos más adelante).

4.7. Aceptar o rechazar la oferta motivada de la aseguradora

Según la Ley 21/2007, sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, las compañías tienen la inexcusable obligación de realizar una oferta motivada a nuestra reclamación, es decir, que la compañía tendrá que hacernos una propuesta de indemnización (por un lado los daños materiales y por otro las lesiones) y, si no alcanza la cantidad que les hemos reclamado o que consideramos justa, deberá justificarlo con informes válidos que acompañará a su escrito de oferta.

Si estamos de acuerdo con ésta, no tenemos más que acudir a la compañía, cobrar los talones, ingresarlos en nuestra cuenta corriente y asunto concluido.

Si la compañía intenta (que lo hará) ratearnos en todo o en parte la indemnización que nos corresponde, no nos quedará más remedio que aceptar su oferta motivada -si ésta nos compensa y además queremos pasar página- o seguir avanzando hasta la siguiente casilla...

4.8. Buscar asesoramiento legal

Este apartado se podría colocar perfectamente al principio de "Después del accidente", pues para algo existen los abogados profesionales y, teóricamente, ellos podrán desenvolverse mejor que nosotros en este farragoso y áspero tinglado de las indemnizaciones. Sin embargo, y de ahí la fuerza de las compañías aseguradoras, contratar a un buen abogado nos va a suponer una serie de costes (dinero, tiempo y preocupaciones) que el accidentado debe sopesar y, consecuentemente, decidir si le merece la pena hacerlo o no.

Sea como fuere, y contando a partir de la fecha del accidente, dispondremos de seis meses de plazo para interponer una denuncia por la vía penal. Si ésta fuera archivada porque consideran que los hechos no constituyen delito, tendremos un año más de plazo para interponer la reclamación por la vía civil.

Estas demandas se pueden cursar desde el primer momento tras el accidente, independientemente de las negociaciones que mantengamos con la aseguradora.

5.- CUANDO TODO HA TERMINADO

5.1. Volver a pedalear

Tras un accidente serio es normal que sintamos miedo cuando nos planteemos volver a usar la bicicleta. Las imágenes del siniestro nos vendrán una y otra vez a la cabeza y dependiendo de nuestra aptitud y/o actitud ante la vida volveremos a pedalear... o no.

Utilizar nuestra bicicleta como medio de transporte en la ciudad ni es un ejercicio de riesgo, ni somos héroes del asfalto y tampoco somos víctimas en potencia de accidentes de tráfico, o al menos no más que cualquier otro usuario de la vía.

Nuestro consejo es que cuanto antes lo hagamos muchísimo mejor, no sin antes hacer un examen de conciencia y analizar el porqué de lo ocurrido. Incluso cuando no hayamos tenido culpa alguna, es probable que hayamos descuidado alguno de los buenos hábitos de conducción (por circular a gran velocidad, prisas innecesarias, distracciones, por falta de visibilidad o de previsibilidad, confianza excesiva en el recorrido habitual, etc.). Así que... a aprender la lección de lo ocurrido y a enmendar los errores para ser mejores ciclistas vehiculares y si, aún así, nos vemos incapaces de retomar los pedales, también podemos consultar con un buen terapeuta o charlar con alguien que haya pasado por lo mismo.

La última opción, totalmente respetable y comprensible, es no coger la bici por los siglos de los siglos -chimpún- y desplazarnos en transporte público o, directamente, ir caminando a todos los sitios, que es mucho más sano, aunque... ojito con cornisas y árboles en los días de viento ;)
13 Mar 13:52

The Art of Laurent Durieux

by AoiroStudio
The Art of Laurent Durieux

Laurent Durieux is an illustrator based in Bruxelles, Belgium and has worked for Mondo, Dark Hall Mansion, Acid Free Gallery and more. His art might remind you of a retro-futuristic world of H.G. Wells and the 1960s pop-culture. Laurent's work has such a beautiful composition and details that makes you just stop to admire his work.

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

All Rights to Laurent Durieux

Links

More info about Laurent Durieux: http://www.laurentdurieux.com
Follow Laurent Durieux on Flickr: http://www.flickr.com/photos/laurentdurieux/


26 Feb 15:01

Babayaga

by admin

Babayaga, the witch from the russian and eastern europe tales.

@Sketch_Dailies #Babayaga

babayaga

21 Feb 12:23

larstheyeti: Heart’s desire.



larstheyeti:

Heart’s desire.

21 Feb 10:52

where are you going, with your fetlocks blowing

by pete scully

little prague panoramarathon
And so on to the very last spread of the Panoramarathon, and of the Seawhite sketchbook. The Year of the Horse had just begun, so time to saddle up and gallop the last furlong. So, cue the joke about the horse and the bar and “why the long sketchbook?”. I never got that joke anyway. The barman shouldn’t be asking why a horse has a long face, but what exactly a horse expects to be served in a bar. Unless bars are serving sugar-lumps and brewing hay-beer (and they probably are, these days) I would say, “oi, Tonto, never mind your long face, you drink from the trough outside mate, or you can git the hell outta this town, and the man who rode in on you”, or words to that effect. This is technically the old wild west after all, or Back to the Future III country at least. Anyway, back to the drawing… I have sketched the Little Prague bar on several occasions over the past seven years or so, but not quite from this angle, so I decided that I would take up that challenge to finish out the project. After a very busy week I popped by on a quiet Friday evening and sketched away. After a while, a large crowd of people came in en masse (there they all are in the sketch, mingling away with their pitchers and their nametags). That chef bloke with the bleached hair and the goatee, Guy Fieri I think he is called, was on the telly. I didn’t really pay attention to anything much except finishing the sketch. This panoramarathon was going to be done by the end of January, dammit! February is just not long enough to keep saying such a complicated word. After a while, the DJs came in and the loud dance music started, and so after one quickly-sketched panorama and three slowly-drunk dark beers, I finished up and went home to bed.

Here are the close-ups, for you to marvel at the intricate details.
little prague bar, davis
little prague bar, davis

So that was the Seawhite of Brighton sketchbook, started in August, finished in January. You can see all the images form that book in this handy set on my Flickr site.


18 Feb 14:33

Tissot’s Kathleen Newton

by Charley Parker

James Jacques-Joseph Tissot's Kathleen Newton
In 1875, French painter and printmaker James Jacques-Joseph Tissot met divorcee Kathleen Newton, and fell for her head-over-brushes.

They had a scant seven years together before he was devastated by her death from tuberculosis in 1882.

During that time, which Tissot described as the happiest in his life, he painted and drew Newton and her children numerous times.

There is a good selection of Tissot’s paintings, arranged chronologically, on Wikipaintings. Those in which Newton appears begin around the middle of page 2.

For more, see my previous Lines and Colors posts on James Jacques-Joseph Tissot, linked below.

[Addendum: Those who appreciate Tissot's work — and I think he is a very good painter who is often unjustly overlooked and underrated — will enjoy Lucy Paquette's blog, which is devoted to her historical novel about the painter: The Hammock.

There is also a historical dramatization of Kathleen Newton's encounter with Tissot: A Type of Beauty: the story of Kathleen Newton, by Patricia O'Reilly.]

18 Feb 10:04

Will Terrell

by JoBi
Will es un ilustrador, dibujante de cómics y storyboards. En su canal de Youtube dispone de una serie de vídeos demostrativos paso-a-paso que muestran su técnica así como pequeños consejos sobre cómo mejorar. Me resulta especialmente interesante su serie abocetando gente.


14 Feb 12:50

Jules Joseph Lefebvre

by Charley Parker

Jules Joseph Lefebvre
Jules Joseph Lefebvre was an academic painter who began his career with history paintings, and later moved to specializing in portraits and female nudes, the latter often in the role of subjects from history or mythology.

His work was well received at the Paris Salon, and he became a respected teacher at the Académie Julian. Among his students were a number of notable American Impressionist painters, including Childe Hassam, Frank Weston Benson, Willard Metcalf, Guy Rose, Charles Edmund Tarbell and Charles Courtney Curran.

[Note: some of the images on the sites linked below should be considered NSFW.]

14 Feb 12:40

Mark Fredrickson

by Charley Parker

Mark Fredrickson
Mark Fredrickson is a well-established illustrator whose clients include Time Magazine, Sports Illustrated, The Village Voice, Business Week and Mad Magazine.

His range of style reaches from straightforwardly realistic to highly exaggerated caricature. At times, he walks a line between portraiture and caricature, as in his portrayal of Phillip Seymour Hoffman (above, top).

All of Fredrickson’s work is highly finessed, with great attention to the modeling of form and the drama of lighting.

My understanding is that he worked for many years in traditional airbrush before switching to digital painting.

I don’t know of a dedicated site or blog for Fredrickson, but you can see a good selection of his work on the site of his artists representatives, Gerald & Cullen Rapp.

14 Feb 12:24

Tom Root

by Charley Parker

Tom Root
Tom Root is a painter and portraitist who studied at the Lyme Academy of Fine Arts in Connecticut and the Ringling School of Art and Design in Florida, and currently resides in Tennessee.

Root’s work often has a fascinating quality of combining elements of drawing and painting in the same piece. In many of his paintings, he emphasizes the outline of his form, even to the point of utilizing an actual outline. In some ways the effect reminds me of the classic American illustrator Dean Cornwell. In all of root’s work, whether line is evident or not, there is an emphasis on the underlying draftsmanship.

I particularly enjoy works in which he has deliberately left parts of the painting in their drawing phase — as if unfinished, but with an undeniable completeness in the feeling of the final work. The effect is one in which you relate to the subject as a person, and then in the space of a short eye scan, you are confronted with the work as obvious lines and colors on a two dimensional surface. Wonderful.

Root’s website has galleries of his portraits, as well as his work in other areas, including drawings and nature studies from life. There is also a section called “Imaginary” that features what might be children’s book illustrations, with a delightful feeling of Golden Age illustration. I don’t see any mention of specific book projects, but Root’s brief bio indicates that he is a writer of children’s stories, as well as a songwriter and musician.

Root is married to landscape painter Peggy Root, who I profiled here on Lines and Colors back in January. Together, they run the Root Studio School in Johnson City, Tennessee.

17 Dec 10:09

Pauliina Hannuniemi. Watercolors by Pauliina...





Pauliina Hannuniemi.

Watercolors by Pauliina Hannuniemi:

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi

Pauliina Hannuniemi: Tumblr

18 Oct 10:26

Richey Beckett. Detailed, dark illustrations by Richey...

Maelmori

Hostia puta!!





Richey Beckett.

Detailed, dark illustrations by Richey Beckett:

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett

Richey Beckett: Tumblr

14 Oct 16:44

Thom Yorke Demo

by Stephen Gardner







This is a recent gouache demo I painted for a class at FIT. Starting with loose watery washes that allow the drawing to show though, I build up to opaque paint. Very unnatural color due to stage lighting but an enjoyable challenge none the less. Always happy to do a demo.
03 Oct 15:11

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

by Villarramblas
Hace algún tiempo se hizo popular un artículo en VocesdeCuenca.com explicando que los ciclistas sí que pagaban impuestos, en contra de lo que mucha gente piensa.

Sin embargo, el autor yerra cuando explica porqué no paga Impuesto de Circulación el ciclista.

¿Está preparado para saber la verdad sobre el Impuesto de Circulación?


¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

El verdadero motivo por el que un ciclista no paga Impuesto de Circulación es...


...que no sirve para nada


Mucha gente cree que el Impuesto de Circulación otorga algún tipo de derecho, cuando su única utilidad es recaudatoria, ya que los ayuntamientos tienen pocas fuentes de financiación (el IBI, tasas de basuras y poco más). Para evitar confusiones, se le cambió el nombre por “Impuesto a Vehículos de Tracción mecánica”, dejando claro que un vehículo de tracción animal estaba exento.

¿Por qué sólo se aplica a vehículos de tracción mecánica?


Habrá notado que de vez en cuando el estado se entromete en su vida con objeto de hacerle pagar. Esto sucede con dos fines:
  • 1. Desincentivar. Lo que quiere el estado es que deje de hacer algo porque genera un perjuicio. Subiéndole el precio consigue que se lo piense dos veces. Es el caso de las multas de tráfico. Quien se come multa por saltarse un límite de velocidad anunciado no puede argumentar que "es una trampa para recaudar", ya que las normas del juego están claras y basta con seguirlas para que la recaudación desaparezca, aunque alguno todavía no se haya enterado. 
  • 2. Recaudar (ahora sí):
  • La idea es conseguir pasta para pagar los servicios públicos. Si el estado le mete un recargo a su actividad y como resultado, deja de hacerla, no hay recaudación. Por ese motivo, se ponen impuestos a productos y servicios que la gente pide sí o sí, da igual lo que cuesten: fumar, tomar cañas, llenar el depósito de gasolina... La demanda no se encoge ni aunque triplique el precio (de ahí su nombre de "inelástica"). Algún mal pensado piensa  que el estado quiere cada vez más dependientes del coche por este motivo. ¡Qué idiotez!
¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?
Por supuesto, ningún impuesto es sólo o lo uno o lo otro, pero basta con que en grandes números consiga su finalidad. ¿Qué más me da que unas cuantas personas usen la bici cuando subo los impuestos de la gasolina, si los transportistas, que son los principales pagadores, no van a coger el metro para repartir mercancías?

Y por supuesto, el impuesto no es finalista: no se recauda "para arreglar carreteras" o "para compensar el gasto sanitario de la contaminación". Todo va a la caja común y de ahí se dispondrá en función de lo que se necesite: bibliotecas públicas o las luces de navidad.
 


_____________________PONGA AQUÍ SU PUBLICIDAD____________________


Obtenga ingresos con las infracciones de tráficoSeñor alcalde
¿Quiere usar las multas para pagar las facturas del ayuntamiento?
Es muy fácil


1. Procure que los municipales dediquen una amplia sonrisa a todo conductor que se salte un semáforo.

2. Cuando se haya asegurado que todo el mundo infringe el código de circulación, empieze a multar.

3. Tenga cuidado de no multar en el momento, la gente acabaría descubriendo el pastel y empezaría a respetar las normas, cosa nada deseable. Procure que las multas lleguen a los 5 ó 6 meses para que nadie haga una relación causa efecto.

  ¡No espere más!
Convierta las multas en un 
excelente instrumento de recaudación

___________________FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO____________________


Cómo lograr que sueltes pasta con el Impuesto de Tracción Mecánica


¿Les ponemos a los coches un impuesto de 10.000€? Noooo, la caída de ventas sería tal que la recaudación se desplomaría. Sería un caso de un impuesto para que la gente deje de comprar coches.

El ayuntamiento recaudando impuestos sutiles Como lo que quiere el ayuntamiento es lo contrario, que la gente compre coches y le pague impuestos, la única manera que tiene es hacerlo muy bajito, muy bajito, sin que casi te enteres. ¿Cómo? con una cifra escasa (pongamos 50€) que no le importe pagar en comparación con el precio del coche (pongamos 10.000€). ¿A quién le desanima un recargo del 0,5% a la hora de comprar coche? Y luego se lo cobro a usted año a año, que ya no hay marcha atrás y casi ni se entera.

¿Quién hace el cálculo de los 1000€ de más que tendrá que pagar en la vida útil de un coche por este impuesto? Nadie. Ese es su objetivo, que nadie lo tenga en cuenta y paguemos religiosamente.

¿Por qué la bici no paga?


Pues porque no se recauda ni un maravedí. Veamos:
  • Villatripas de arriba, un municipio ciclista y eleganteVillatripas de Arriba, municipio ciclista y adinerado donde los haya ha decidido que sus conciudadanos paguen también Impuesto de Tracción Animal, y establece 50€ anuales por tener una bici que como mucho ha costado 100€. El resultado es inmediato, las tiendas de bicis cierran y sólo hay compraventa de segundamano, por supuesto en negro. Para evitarlo, la autoridad realiza inspecciones y caza de brujas. En un par de años, todo el mundo se ha deshecho de ellas arrojándolas al vertedero (alias río) y ahora nadie monta en bici. El impuesto ha sido completamente desincentivador y ahora la gente va en coche, generando algunos gastos extras al municipio (como necesidad de un nuevo aparcamiento).

El estado promocionando la dependencia del coche, una idea Nazi
  • Villatripas de Abajo toma nota. Con menos recursos, pero más listos deciden aplicar un impuesto sutil, proporcional al valor del vehículo, un 0,5% anual, que les permite recaudar 50 gloriosos céntimos por bici. Para evitar evasión fiscal, establecen un registro gratuito de bicis, que además servirá para recuperarla en caso de robo. Resultado: Recaudación negativa. El registro y el papeleo se ha comido más dinero que lo recaudado, aunque al menos la gente sigue usando la bici.



    ¿Qué hemos aprendido hoy, amigos?


    ¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación? 1. Que el Impuesto de Circulación no existe, porque se llama de otra manera
    2. Que no le da ningún derecho, sólo sirve para pagarle las facturas a su ayuntamiento
    3. Que sólo tiene sentido implantarlo cuando funciona
    4. Y que por eso, la bici nunca pagará Impuesto de Circulación

    Y sobre todo, sobre todo...
    Si un conductor les recrimina por ello cuando van en su bici, no le suelten todo este rollo. Mucho mejor, grítenle:

    "...pues que los zapatos paguen Impuesto de Circulación"

     

     

    27 Sep 13:19

    II Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo, del 27 al 29 de septiembre de 2013

    by Antonio F

    Participarán 16 productores de cervezas artesanales de toda España

    II Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo, del 27 al 29 de septiembre de 2013
    La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo volverá a convertir este año el Parque El Mirador (C/ Padre Claret, 11) en el lugar de encuentro de los amantes de la cerveza ya que en ese espacio se celebrará, del 27 al 29 de septiembre, el II Oktoberfest artesanal de la localidad, una Feria de la cerveza artesanal a imagen y semejanza de las que tradicionalmente se celebran en Alemania.

    En esta segunda edición del Oktoberfest de la localidad participarán 16 productores llegados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, quienes ofrecerán en torno a medio centenar de tipos de cervezas artesanales diferentes.

    Para poder degustar correctamente las cervezas, los asistentes podrán adquirir un vaso especial conmemorativo de la Feria, junto al que se les dará un folleto con la información de las cerveceras y productos participantes así como un número para los diversos sorteos que se celebrarán durante el evento.

    Los precios serán de promoción para permitir así disfrutar de más de un tipo y marca y, además, habrá puestos de comida con productos de la gastronomía nacional -llevados por la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (Asprodico), la Parroquia de San José y Cáritas-Jesús Caminante- y varios de especialidades alemanas.

    El II Oktoberfest abrirá sus puertas el viernes 27 de septiembre, de 19:00 a 23:00 h. El sábado 28 tendrá un horario de 11:00 a 23:00 h y el domingo 29 de 11:00 a 18:00 h.
    02 Sep 15:29

    Gahhhhhhh!!

    Gahhhhhhh!!

    Submitted by: Unknown (via Tumblr)

    Tagged: The Scream , painting , funny
    12 Jun 13:04

    Time for My Morning Yoga

    Time for My Morning Yoga

    Submitted by: Unknown (via Shavingryansprivat)

    Tagged: cat , cute , stretch , yoga
    30 Apr 13:12

    Mcbess & Kidrobot: Le Dead Plastique

    by elbarbon
    Maelmori

    Tengo una auténtica obsesión con McBess

    Kidrobot-McBess-Dunny-Le-Dead-Plastique Kidrobot-McBess-Dunny-Le-Dead-Plastique2 Kidrobot-McBess-Dunny-Le-Dead-Plastique1

    Finalmente el gran ilustrador francés Mcbess y Kidrobot tendrán una colaboración exclusiva titulada “ Le Dead Plastique”. El día de hoy la marca estadounidense anunció que próximamente lanzará un Dunny con el característico arte de Mcbess en escala de grises en dos versiones,; la primera de 20 pulgadas con un costo de $399 dólares limitado a 300 piezas y otro de 3 pulgadas para todos los mortales que costará $15 dólares.

    Hasta el momento estos son todos los detalles que sabemos al respecto y habrá que esperar un poco mas para conocer las fechas de lanzamiento.

    Mcbess & Kidrobot: Le Dead Plastique 

    18 Apr 14:01

    Anécdotas del Jazz: Vote For Dizzy

    by terrakeo

    vd_fr.jpg

    “Vote For Dizzy” es la primera entrega de una nueva
    sección que abrimos en el blog y que llamaremos
    “Anécdotas del jazz”. Nuestros colaboradores y un
    servidor, seleccionaremos historietas del jazz
    originales, divertidas, curiosas, tristes … Es, creo,
    una forma entretenida de acercarnos al jazz desde un
    punto de vista poco o nada académico, pero igualmente
    instructivo. La ‘veda’ se abre con una propuesta de
    Fernando García De Andoin. Esperemos os guste.


    Todo empezó como una broma que un grupo de personas
    le gastó a Dizzy Gillespie en una manifestación pro
    derechos civiles en Washington en al año 1963
    .


    vd1.jpg

    Este colectivo se presentó a la marcha ataviado con
    camisetas que mostraban la cara del trompetista y con
    el slogan “for president”. La sorpresa saltó cuando,
    semanas más tarde, Dizzy presentó oficialmente su
    candidatura, como independiente, a las elecciones a
    presidente de los U.S.A. de 1963. Sus contrincantes
    eran el demócrata Lyndon Johnson y el republicano
    Barry Goldwater.



    vd3.jpg


    Dizzy Gillespie propuso en su campaña, entre otras cosas,
    el final de la guerra de Vietnam, que en la NASA hubiera
    astronautas negros y cambiar el nombre de “The White House”
    por el de “The Blues House”.

    También nombró a varias personas que, en el caso de ganar,
    formarían parte de gobierno: Miles Davis, director de la
    C.I.A.; Max Roach, ministro de defensa; Charles Mingus,
    ministro de la paz y Duke Ellington, ministro de estado.
    Aunque parezca mentira, casi gana en el estado de California.


    vd2.jpg
    Portada humorística del juramento simulado de Dizzy.
    Down Beat Magazine Noviembre, 1964.

    Visto con la perspectiva que da el tiempo creo que es mejor
    para todos que los miembros de un gobierno se dediquen a
    tocar la trompeta, el trombón, el bombo o el piano, en vez
    de a tocarnos las narices (por decir algo) a todas horas y
    desde hace ya mucho tiempo, y no me estoy refiriendo
    precisamente al gobierno de los USA.


    ¿Sintonía de su campaña electoral?


    Zonadejazz en las Redes Sociales :

    Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

    Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


    Zonadejazz 2013.