Shared posts

10 Oct 06:23

10/08/14 PHD comic: 'The Netflix Effect'

Piled Higher & Deeper by Jorge Cham
www.phdcomics.com
Click on the title below to read the comic
title: "The Netflix Effect" - originally published 10/8/2014

For the latest news in PHD Comics, CLICK HERE!

15 Oct 04:00

Where Do Birds Go

Water/ice has a lot of weird phases. Maybe asking 'where do birds go when it rains' is like asking 'where does Clark Kent go whenever Superman shows up?'
20 Aug 19:00

The Very Best Birthday Cake

13 Oct 18:36

Matthew Fontaine Maury y la oceanografía física

by omalaled

Matthew Fontaine Maury Matthew Fontaine Maury era un prometedor oficial de la marina de los EEUU en 1839. Nacido en 1806, a sus 24 años ya había dado la vuelta al mundo. Camino a su bergantín Consort su diligencia se salió repentinamente del camino, volcó y lo lanzó por los aires. Maury cayó mal fracturándose el fémur y dislocándose la rodilla. Un médico de la vecindad le volvió a poner la articulación pero la fractura no cerró bien y hubo que volver a rompérsela días después. La cuestión es que no quedó bien y fue incapacitado para navegar con sólo 33 años.

Después de casi 3 años la armada lo mandó a un despacho a dirigir el Depósito de Cartas de Navegación e Instrumentos. Y resultó un destino perfecto porque de joven a Maury le dejaba perplejo que los barcos navegaran en zigzag por el mar en vez de seguir una ruta directa. Cuando preguntaba a los capitanes la razón le contestaban que era mucho mejor seguir un curso familiar que arriesgarse por otro menos conocido y posibles peligros ocultos. Veían el océano como un reino impredecible.

Pero Maury sabía por sus viajes que esto no era enteramente cierto. Advertía patrones en todas partes. Durante una escala prolongada en Valparaíso (Chile) había visto cómo los vientos funcionaban como un reloj. De hecho, los portugueses ya habían navegado hacia el Atlántico apoyándose en los vientos uniformes de levante y poniente conocidos como alisios.

Cada vez que el guardia marina Maury llegaba a un puerto nuevo, se dedicaba a buscar capitanes retirados para beneficiarse de su conocimiento, basado en experiencias transmitidas a lo largo de generaciones. Aprendió acerca de mareas, vientos y corrientes marinas que funcionaban con regularidad y que no aparecían en los libros y mapas que la Armada facilitaba a los marinos. Al contrario, estos libros se basaban en cartas que a veces tenían cien años, muchas de ellas con omisiones muy importantes o muy inexactas. Maury se propuso arreglar eso.

Asumiendo así su tarea hizo inventariar los barómetros, brújulas, sextantes y cronómetro; levantó acta de los innumerables libros náuticos, mapas y cartas que almacenaba. Halló cajas mohosas llenas de antiguos cuadernos de bitácora de remotos viajes de capitanes de la Armada.

Y allí estaban las anotaciones acerca del viento, del agua y del tiempo en lugares específicos y fechas concretas. Algunos de los cuadernos carecían de interés, pero otros tenían mucha información muy útil. Pensó que si se recopilaban todos esos datos se podrían escribir nuevas cartas de navegación. Entre él y doce hombres (a los que llamaban "computadores" por ocupar el puesto de quienes calculaban datos) se dedicaron a extraer y tabular todos los datos extraídos de la información.

Agregó todos los datos y dividió todo el Atlántico en bloques de cinco grados de longitud y latitud. Luego, anotó la temperatura, velocidad y dirección viento y oleaje en cada segmento, así como el mes, puesto que en esas condiciones variaban según la época del año. Una vez combinados, los datos revelaron patrones y apuntaron rutas más eficientes.

Pero necesitaba más información y creó un impreso estándar para registrar datos de los barcos. Consiguió que todos los buques de la Armada estadounidense lo usaran y entregaran al volver a puerto. Como él mismo decía:

Cada barco que venga de alta mar puede ser considerado de ahora en adelante como un observatorio flotante, un templo de la ciencia.

Logró que los capitanes arrojasen al mar, cada cierta distancia, unas botellas con notas indicando el día, la posición, el viento y la corriente dominante, y que recogieran las botellas de este tipo que se topasen. Muchos barcos lucían una enseña especial para indicar que colaboraban en el intercambio de información. Llegó a trazar 1,2 millones de datos.

A partir de todos aquellos datos aparecieron unos caminos en los que los vientos y las corrientes eran particularmente favorables. Las cartas náuticas de Maury redujeron la duración de los viajes largos en una tercera parte ahorrando dinero a los comerciantes. Por ejemplo, el viaje que iba de Inglaterra a Australia duraba alrededor de 125 días de ida y otros tantos de vuelta. Maury indicó que el viaje de ida se hiciera atravesando el cabo de Buena Esperanza y el regreso por el Cabo de Hornos, gracias a lo cual el conjunto se redujo a solo ciento treinta días.

Los viejos lobos de mar tuvieron que dar su brazo a torcer porque aquellas cartas eran de gran utilidad. Uno de ellos, incluso, le escribió diciendo que hasta entonces había cruzado el océano a ciegas.

Como él mismo escribió:

De esta manera, el joven marino, en vez de abrirse camino a tientas hasta que lo alumbraran las luces de la experiencia (...) encontrará aquí, de una sola vez, que ya dispone de la experiencia de un millar de navegantes para guiarlo.

Sus trabajos resultaron esenciales para tender el primer cable telegráfico transoceánico. Aplicó su método incluso a la astronomía, en 1846, cuando fue descubierto Neptuno. Maury tuvo la brillante idea de peinar los archivos en busca de referencias equivocadas al mismo como una estrella, lo que permitió calcular su órbita.

Ha sido ampliamente ignorado por la historia estadounidense, seguramente porque dimitió de la Armada de la Unión durante la Guerra de Secesión y ejerció de espía para confederación en Inglaterra. No obstante, a su llegada a Europa buscando apoyo internacional para sus cartas, cuatro países lo nombraron caballero y recibió medalla de oro de otros ocho.

Estaba convencido de que el estudio de los océanos no podía avanzar sin la cooperación de las naciones. Como resultado de sus esfuerzos, se celebró en 1853 una conferencia internacional en Bruselas en la que los gobiernos se mostraron de acuerdo para adoptar un sistema estandarizado de anotaciones náuticas. En 1855 publicó el primer libro de texto mundial sobre Oceanografía, Geografía física del mar.

Al iniciarse el siglo XXI, las cartas de navegación de la Armada estadounidense todavía llevaban su nombre. Maury fue quizás el primero en darse cuenta de la importancia de la datificación, o sea, que de unos cuadernos de bitácora podían extraerse datos que podían tabularse. Hoy se hace todo ello con un ordenador, pero él lo hizo con lápiz y papel.

Fuentes:

Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, Big data. La revolución de los datos masivos.

Cyril Aydon, Historias curiosas de la ciencia.

Foto | wikipedia

-
La noticia Matthew Fontaine Maury y la oceanografía física fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .




07 Sep 22:53

ONWARD INTERNET - Buck

Artnemiz1

Me gustaron los gatos

The talented (lol)cats over at Buck continue to wow us with their super creative animated antics. This time around they imagine the internet like you’ve never seen it before.

If you haven’t read it already, check out our interview with Buck ECD Ryan Honey here.

06 Sep 10:43

Payback Time - Nexus Productions

Nexus stalwarts Smith & Foulkes never cease to amaze with their ever-expanding worlds and stories. This time they focus their attention on a charitable cause for…well…wouldn’t want to give the game away.

In a spot that reminds us of this nifty little piece by now closed studio Three Legged legs, a mysterious illness is sending the population into a panicked frenzy.

15 Aug 16:54

Gif Friday - Steve Vyas

So there not particularly the prettiest but Steve Vyas body mechanics gif are totally memorising. This man has remarkable timing.

Check out his site for loads more……Clicky   

22 Aug 14:08

'Fight The Fat' Oolong Tea

Richard Payne is a master at creating dynamic action using this production technique. Known to us for his work on the epic short Banman SilenceRichard hasn’t let us down. 

Sit back and enjoy this action packed advertisement.    

07 Aug 15:04

Hoody & Pillow

BigcatStudio shares a lovely animation break down by WANG WeiXIu and CHEN KuanLin.

Puuuuuuurfect!

16 Jul 02:47

Eran Hilleli and Ori Toor experiment together. Cant wait to see...



Eran Hilleli and Ori Toor experiment together. Cant wait to see whats next!   

02 Sep 11:44

Avacado Animation Test

Michael Greenwood’s jolly little Avicado test is great. 

07 Jul 04:00

Darkness

This was actually wish #406. Wish #2 was for him to lose the ability to remember that each new wish wasn't my first.
16 Jul 22:14

1950f4e0b61238cff0f36a67391696a3.jpg

by Ioanna Mar

Submitted by Ioanna Mar
10 Jul 15:58

Photo

Artnemiz1

Strangely beautiful



02 Jul 20:30

disalmanac: New diagram.

by joberholtzer


disalmanac:

New diagram.

26 Jul 17:24

Así son algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico

by Rodrigo Garrido

Las aplicaciones de los materiales hidrofóbicos no son nada nuevas. Con el paso de los años científicos han buscado mejorar esta propiedad, que originalmente vieron en la naturaleza; principalmente en las hojas, telaraña, y las plumas de las aves, para así aplicarla en productos que usamos en nuestro día a día.

Así que la noticia de hoy no trata sobre cómo funciona esta propiedad, sino de un video que encontró la gente de Sploid y en el que se muestran algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico. Mi parte favorita es esa gota saltarina que aparece en el minuto 1:19; simplemente impresionante.

-
La noticia Así son algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.




25 Jul 13:12

Gif Friday - Romain Loubersanes

Artnemiz1

Such a nice metyl amina

image

image

image

image

French freelancer art director and animator Romain Loubersanes, has a very well rounded selection gifs and animation over on his site, make sure you go check it out! 

16 Jul 14:11

Confused

21 Jun 09:19

06/20/14 PHD comic: 'Academically Correct'

Piled Higher & Deeper by Jorge Cham
www.phdcomics.com
Click on the title below to read the comic
title: "Academically Correct" - originally published 6/20/2014

For the latest news in PHD Comics, CLICK HERE!

30 Jun 15:28

194

by Gojko

25 Jun 15:57

Soccer: 55 vs. 2

by Jason Kottke

Watch as two players from the Japanese national soccer team try to score against 55 kids.

The kids had two opportunities to stop the pro players, once with 33 players and the second time with 55 players. This didn't turn out how I expected, given how a similar stunt involving fencing ended.

This was posted on Marginal Revolution a few days ago and garnered several interesting comments about how much better professional athletes are than us regular folk. Here are a few:

Rugby: I played against an international player once. Watching him play, I'd seen a chap who ran in straight lines, a strong tackler with a weak kick. Playing against him revealed him to be skillful, agile and possessed of a howitzer kick.

Back in the 1980s a friend was watching a pickup basketball game in Boston and reported what happened when a player from the Celtics showed up. He was so much faster, more athletic, and more agile than the other players that it seemed like he was playing a different sport. The player turned out to be Scott Wedman, who by that time was old and slow by NBA standards, and mainly hung around the 3-point line to shoot outside shots after the defense had collapsed on Bird, McHale, et al. But compared to non-NBA players, he was Michael Jordan (or LeBron James).

My U-19 team (we were very good by local standards) had a practice with the New Zealand All Blacks, who were on some sort of tour. It was like they were from a different planet. I stood no chance of containing, or conversely getting past, the smallest of them under almost any circumstance.

Back in the olden thymes I was a pretty good baseball player. Early in my high school career I got the chance to catch a AAA pitcher. I went into thinking I would have no trouble. The first pitch was on top of me so fast I was knocked off balance. It took a bunch of pass balls before I got used to how to handle his breaking stuff.

The result in the video might also shed some light on the question of choosing to fight one horse-sized duck or 100 duck-sized horses.

Tags: soccer   sports   TV   video
06 Jun 19:41

Gif Friday - Sachin Teng

This weeks great gif’s come from freelance Illustrator Sachin Teng.  Word on the street is that hes in the process of making a movie. If its as good as these then we can not wait to check it out. 

13 Jun 15:57

Photo







16 Jun 04:00

Accident

by Wes + Tony

something like this is probably how jesus happened

Did you know that you can go to jail for having a butt? Okay, nudity laws are a little more specific than that but that’s the general idea. It makes sense; we all want to be able to go outside knowing that we’ve agreed to not show each other our various below-the-belt output parts.

But does that mean there’s an indecent exposure version of manslaughter? You didn’t MEAN to reveal yourself to some other folks and you aren’t getting your jollies out of it, but let’s say you put too many heavy rocks in your pockets on a day you aren’t wearing a belt. Or your dress gets caught in the subway door as it’s pulling way. All I’m saying is that both those things could happen to anyone and I shouldn’t be in this jail cell, officer.

wes

18 Jun 03:51

Photo

by tepenetroennochebuena


18 Jun 21:15

WACHITA RICA

by holyfuuu


WACHITA RICA

19 Jun 11:41

http://jaidefinichon.com/post/89252401345

by manextreme


image

17 Jun 13:11

Watch this video

18 Jun 14:09

John Delivers

12 Jun 13:36

Bored Guy