Shared posts

31 Jan 21:44

Un documental con imágenes inéditas del Apolo 11

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)


El director Tedd Douglas y su equipo presentaron hace unos días en el Festival de Sundance un nuevo documental sobre la llegada a la Luna del Apolo 11 a partir de 11 horas de imágenes nunca vistas hasta ahora de la misión. Este es el tráiler y es realmente prometedor.
Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
29 Jan 18:09

CSI, Casi Siempre Inocentes (El efecto CSI)

by Susana Escudero

Pertenezco a esa generación que creció viendo en familia grandes clásicos del cine, que eran los que entonces ponían en la (única) televisión. Gracias a eso descubrí una película que se convirtió en una de mis favoritas. No sé qué edad tenía cuando la vi por primera vez pero sí sé que ya no era una niña aunque todavía estaba en ese punto en el que –seguro que lo recordáis- mis padres todavía eran para mí los seres más infalibles del planeta. La película de la que os hablo es “Testigo de Cargo”, de Billy Wilder, basada en una historia de Agatha Christie, con un plantel de actores espectacular y que acaba en lo más alto con un golpe de efecto que deja al espectador sin aliento.

Tranquilos, no voy a destriparos la película para permitiros el placer de que la veáis –y para respetar la petición que se hace en este sentido al final de la película- pero sí os voy a contar, sin hacer spoilers, que narra un proceso judicial en el que es decisiva la intervención de un testigo sorpresa. Bien, ésta que es una de las grandes películas de la historia del cine hoy no se podría rodar porque los testigos se han convertido en una moneda muy devaluada en los tribunales. Y esto es así por culpa de la televisión… por culpa de series como CSI. Sí, voy a contarte qué es lo que se ha denominado “efecto CSI”.

 

Un boom televisivo

CSI comenzó a emitirse en el año 2000 y se ha convertido en uno de los grandes hitos de la televisión. En 5 ocasiones ha sido reconocida como la más vista del mundo, y se le calculan unos 70 millones de espectadores en 200 países.

Pero además ha creado un subgénero televisivo con las ciencias forenses como protagonistas, no sólo a través de su franquicia sino también de otros títulos en distintas cadenas de televisión. ¡Se ha desatado la fiebre forense! En 2002, a los dos años del estreno de CSI, ya apareció el término “efecto CSI” en el programa de tv norteamericano “The Early Show”; en 2005, más que consolidado, fue portada de la revista “U.S. News & World Report” ¿Creéis que es exagerado, que la tele no tiene tanto poder? Pues no es la primera vez que la ficción televisiva se cuela en los tribunales.

El síndrome Perry Mason

En los años 60 los estadounidenses veían cada semana con fruición las aventuras de un abogado defensor que se convirtió en todo un héroe: Perry Mason. Su influencia fue tal que los juristas del momento hablaban del síndrome Perry Mason… la presión sobre los abogados para que consiguieran lo mismo que su colega televisivo al final de cada capítulo: arrancar la confesión, que cerraba brillantemente el caso, al testigo estrella de la fiscalía o del verdadero culpable. Y todavía más. Cuando la serie comenzó a emitirse en 1957 no estaba permitido que los abogados se acercaran hasta los testigos, pero al comenzar el rodaje los productores se encontraron con que no podían tener en el mismo plano a Mason y su interrogado. Así que para resolverlo el director optó por hacer que Perry Mason se dirigiera hasta la línea de los testigos y hasta se apoyara sobre la barra.

Cuando los jurados de entonces llegaban a los tribunales y los abogados no hacían lo mismo, creían que éstos estaban haciendo algo mal.

Si esto ocurrió en los 60, con el alcance que entonces tenía la televisión, ya nos parece menos extraña la influencia de CSI.

CSI y su ciencia

CSI es el primer show televisivo que muestra la ciencia forense como sexi. Lo hace a través de actores sexis (nada nuevo), personajes muy atractivos, laboratorios que también son sexis (apetece más vivir ahí que en el último catálogo de Ikea) y unas tramas y procedimientos que igualmente se muestran como sexis (cuando, creedme, no hay nada menos sexi que lo que ocurre en una sala de autopsias). Y todo ello, ofrecido al espectador como un fiel reflejo de la realidad. Y sí, es cierto, en estas series se muestra mucha y muy buena ciencia, pero también lo es que los guionistas se encuentran con que cada semana deben ofrecer misterios que se resuelven rápida y eficientemente (es lo que atrae al público) en menos de una hora. Esto les lleva a borrar todo el trabajo policial para quedarse sólo con los golpes de efecto y a tomarse pequeñas licencias de guion que van desde pruebas de ADN disponibles en tiempos que no se corresponden con los de la realidad, hasta inventarse procedimientos totalmente ficticios, como un capítulo en que vierten una especie de masilla en una herida para sacar un molde del arma homicida (invent total).

Los expertos de CSI son personajes con una extremada juventud, salud y, sobre todo, inteligencia; que obtienen resultados positivos siempre y de manera rápida y fácil; que no necesitan ningún tipo de equipo de protección personal aunque estén en medio de un escenario donde se ha cometido un sangriento homicidio o el cadáver esté en avanzado estado de descomposición; o que nunca contaminan las pruebas con su propio ADN aunque lleven el pelo al descubierto y manejen todo tipo de objetos sin cambiarse los guantes.

Pero lo más destacado es que se presenta la ciencia forense como infalible. En CSI los test forenses son inequívocos y siempre correctos, nunca contaminados, sin errores de laboratorio, ni con posibles distintas interpretaciones… como sí es, en realidad, la ciencia forense. Y sin embargo, ajenos a estas sutilezas, los espectadores creen que viendo estos programas consiguen tener una visión muy real y crítica de cómo funciona una investigación. Y es lo que esperan encontrarse, cuando llegan a los tribunales, los miembros del jurado.

Efecto CSI en el jurado.

Cuando se habla de efecto CSI se habla sobre todo de cómo ha influido la serie en los jurados.  A grandes rasgos podríamos decir que el efecto CSI es el que hace que los miembros de un jurado actúen de forma diferente a como lo hubieran hecho de no haber visto la serie. Y esto es, en la mayoría de los casos, determinar casi siempre inocente cuando no se les ofrecen pruebas forenses como las que aparecen en televisión. Los jurados tienen grandes expectativas, en muchos casos ficticias, sobre cómo deben ser las evidencias. CSI lleva a sus espectadores a esperar ciencia de alta tecnología y algo más que la intuición de los testigos. Así que cuando en los tribunales se les presenta ciencia de un nivel mucho más bajo y las impresiones subjetivas de los testigos, tienden a encontrarlo menos convincente que lo que ven en CSI, y no declaran culpable.

Dejadme que os cuente un caso real en donde se habló de efecto CSI en el jurado.

En 2008 Casey M. Anthony, una madre soltera de 22 años, fue juzgada como presunta autora del asesinato de su hija Cayllee de sólo 2 años. La niña desapareció y sus restos, ya semiesqueletizados, aparecieron en una bolsa de plástico con cinta americana en la boca y en la frente. Los médicos forenses determinaron que la causa más probable (fijaos, digo “más probable”) de la muerte habría sido asfixia provocada por la propia cinta americana. Pese a la presión social (toda Norteamérica siguió el juicio con interés e inquina contra la madre) el jurado absolvió a Casey, y lo hizo porque no podían comprender que, teniendo el cadáver, los médicos forenses no pudieran asegurar con un 100% de seguridad la causa de la muerte; porque no se encontraron restos de ADN de Casey en la cinta americana (el ADN es la prueba de oro, lo demuestra todo para los jurados, y cuando no se tiene piensan que no se puede demostrar nada);  y porque no podían creer que con los adelantos de la ciencia, los investigadores no hubieran podido encontrar evidencias que situaran a la joven madre en el lugar donde apareció el cadáver. En resumen, este caso se construyó en torno a pruebas circunstanciales. No es que la fiscalía hubiera trabajado mal; sencillamente, no tenían otras pruebas de mayor carga científica, lo que hizo que el jurado dijera “no culpable”… Algo que también pasa, incluso, cuando hay testigos.

CSI en los testigos

Hay un mantra taladrado en el cerebro de los seguidores de CSI: las personas mienten pero las pruebas no. Y si no mienten, se equivocan, mientras que la ciencia es siempre infalible. Por eso la serie se construye en el laboratorio. Así que el público que ve estas series tiende a creer que la única prueba fiable es la evidencia científica. Y esto implica que mi querida Testigo de Cargo, no se sostendría para espectadores de CSI… ni tampoco para jurados de juicios reales. De nuevo la realidad nos lo demuestra.

 

Nos vamos ahora hasta un proceso judicial cuyo protagonista fue una antigua estrella de una serie policiaca de televisión de los 70 titulada “Baretta”.

Robert Blake, que encarnaba a un policía modelo (ironías del destino) fue juzgado por disparar y matar a su mujer en 2002. La fiscalía creía que iba a obtener fácilmente una declaración de culpabilidad porque en el juicio hasta dos testigos aseguraron que Blake intentó contratarles para asesinar a su esposa.

Sin embargo los miembros del jurado le declararon inocente porque encontraron que la fiscalía no había aportado pruebas contundentes: ni huellas dactilares, ni ADN (ADN otra vez), ni residuos del disparo ni en la ropa ni en el cuerpo de Robert Blake. El portavoz del jurado declaró a la prensa: “no pudimos poner la pistola en su mano”. También hizo declaraciones el fiscal general de Los Ángeles. Dijo que los miembros del jurado habían sido unos “estúpidos” que habían sucumbido al efecto CSI. Sí, los fiscales son una de las partes más afectadas por el efecto CSI.

Efecto CSI en la Fiscalía

El efecto CSI ya ha producido cambios en el modo de actuar de los fiscales ya que, como éstos creen que por culpa de la serie los miembros del jurado absuelven mucho más, toman medidas. Durante las entrevistas previas para seleccionar los miembros de los jurados, los fiscales preguntan a los candidatos si ven este tipo de programas y en caso afirmativo (algo más que probable), hacen una labor educativa y divulgativa muy destacada, que antes no se hacía, para explicarles la diferencia entre la ciencia que ven en televisión y la que de verdad se encontrarán en la Sala. Incluso a veces piden que sea el propio juez el que también haga esta labor.

Como los jurados demandan evidencia “duras” para declarar culpable, los fiscales se devanan los sesos para construir casos que encajen no sólo con el estándar legal sino también con el de Hollywood, con pruebas de ADN, balística, huellas… incluso en los casos en los que no las hay. Recurren entonces a expertos de las llamadas evidencias negativas, que se encargan de explicar a los jurados que no es anormal que no se puedan encontrar algunos tipos de pruebas en la escena del crimen, o que expliquen por qué los resultados que aparecen deberían considerarse como no concluyentes. Los fiscales hasta están introduciendo en los casos pruebas que no demuestran ni  culpabilidad ni inocencia, pero lo hacen sólo para que los jurados vean lo minuciosos que han sido para preparar el caso.

En 2004 la revista USA Today publicó un artículo sobre el efecto CSI en donde ya reflejaba la influencia en los fiscales que –decía el magacín- ya estaban entonces usando los expertos de evidencias negativas, y preguntando en muchos Estados por los hábitos televisivos de los miembros del jurado. Y, ¿sabéis una cosa? Los fiscales no son los únicos que lo preguntan…

CSI en los abogados defensores

Mientras que siempre se habla de los fiscales para determinar el efecto CSI, se hace menos de los abogados defensores. Sin embargo, cuando se hace, muchos admiten que se aprovechan del efecto CSI eligiendo a personas que ven estas series en las entrevistas previas y después basando sus argumentaciones todavía más en las pruebas o expertos forenses, en los casos en que estos están disponibles.

Un ejemplo paradigmático fue el de Robert Durst, un multimillonario con una carrera delictiva digna de película (y la tiene) y hasta de una serie documental (y la tiene) que, en este caso en concreto fue detenido, y costó hacerlo porque desde hacía un año se estaba haciendo pasar por una mujer muda, por un asesinato ocurrido en 2001 en Galveston.

Durst reconoció que había asesinado, descuartizado y tirado al mar a su vecino. Cuando todo el mundo creía que se trataba de un caso con unas evidencias aplastantes, la defensa sorprendió con una estrategia basada en que no se trataba de un asesinato sino de una muerte en defensa propia y que las pruebas que lo demostraban estaban en la cabeza que era precisamente (oh, casualidad) una de las partes que la policía no pudo recuperar. También sorprendió el jurado, que admitió esta argumentación y absolvió al multimillonario. Al acabar el juicio uno de los abogados de la defensa admitió que, sabiendo cuál iba a ser su estrategia, habían seleccionado a propósito personas que vieran CSI.

CSI en los expertos

Esta es otra de las piezas que conforman el puzle de un juicio que se ha visto afectada por la serie. Cuando se presentan expertos científicos en un juicio, el jurado los asocia a los que ve en televisión, y esto les da a los expertos de la realidad un plus de credibilidad, y también al testimonio que prestan.  Y no sólo eso, sino que también hace que sean menos escépticos con respecto a su trabajo. Estamos ante una amplificación del perverso principio de autoridad magnificado por la serie.

Una de las productoras de CSI, Elizabeth Devine ha llegado a afirmar “estamos convirtiendo en heroes a la ciencia y a los investigadores forenses”

CSI en los criminales

Otra versión del efecto CSI sostiene que la serie también enseña… a los criminales. Se dice que el show televisivo es de lo más visto en la cárcel precisamente por esta razón.

Los criminólogos denuncian más sofisticación por parte de los delincuentes a la hora de evitar dejar pruebas, por ejemplo, usando lejía para limpiar la sangre, o guantes de latex, o recogiendo minuciosamente efectos personales donde podría estar su ADN, como colillas, o haciendo todo lo contrario: vaciar el cenicero de una cafetería con decenas de perfiles genéticos.

Y una vez más la realidad nos deja un caso de este tipo de efecto CSI:  el de Jermaine “Maniac” Mckinney, un joven de 25 años, procesado por un doble asesinato de una madre y su hija.

Tras matarlas, utilizó lejía para lavarse las manos llenas de sangre y al trasladar los cadáveres para deshacerse de ellos, cubrió el interior de su coche con mantas para evitar transferencias; luego quemó los cuerpos de ambas junto con su ropa y las colillas que había fumado y tiró las pruebas restantes en un lago, incluida el arma homicida y una palanca, que no pudo ocultar a la perfección ya que el lago estaba semicongelado. Estas pruebas fueron después recuperadas y posibilitaron la detención de Jermaine que finalmente fue declarado culpable.  ¿Por qué os cuento todo esto? Porque él mismo reconoció durante el proceso que era un fanático de la serie CSI, y que todo lo que había hecho lo había aprendido con la tele.

CSI en la educación  del público general

No sólo los criminales aprenden con la serie, también lo hace el público general. Otra de las aristas del efecto CSI, y ésta en positivo, es el valor educacional de la serie. Según este efecto, los jurados están más formados que nunca en ciencia forense, lo que les hace mejores valorando los testimonios y evaluando las evidencias.

Uno de los creadores de CSI, Anthony Zuiker, dice: “El efecto CSI es en mi opinion lo más alucinante que ha ocurrido nunca en las series. Ahora la gente sabe sobre ciencia porque ven CSI”. Un guionista de la serie añade: “Si  hay un efecto CSI, los beneficios superan cualquier coste de los fiscales”.

CSI en las vocaciones

Otro de los efectos constatables de la emisión de estas series es el boom de las vocaciones de carreras que tienen que ver con la ciencia forense. En todo el mundo se han disparado el número de grados relacionados con la criminología y otras ciencias forenses que se ofertan en las universidades. También es cierto que muchos autores reportan que también los abandonos son muy altos ya que los alumnos encuentran aburrido y poco glamuroso lo que se les ofrece en las aulas con respecto a lo que han visto en televisión.

CSI en la propia ciencia

Como veis, el efecto CSI tiene distintas vertientes. Sobre ello podéis encontrar literatura científica, hay mucha, hablando sobre la existencia o no de este efecto, con autores a favor y en contra.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que hay un efecto que, quizá, por sutil es mucho más peligroso, y es el modo en que se refleja la ciencia en estas series.

Los expertos son más héroes que personas por el poder que les impone la ciencia. Son personas extraordinarias, con mentes totalmente fuera de lo común, en las que el principio de autoridad (el peligroso principio de autoridad) da un paso más para aparecer como sencillamente indiscutible.

Y la ciencia se muestra como un mecanismo creador de certezas absolutas, lo que convierte a los espectadores en co-religionarios que abandonan el escepticismo hacia la propia ciencia. Una ciencia que es en estas series irrefutable, infalible, concluyente, inmutable, perfecta…

Porque a estas alturas de la película, ya sabemos que la naturaleza de la ciencia es la de estar abierta a la posibilidad de que aparezcan nuevos datos que desafíen lo establecido, a la posibilidad de que aquello que creemos se pueda ver contravenido. La ciencia es, por naturaleza, escéptica…. todo lo contrario a lo que vemos en CSI.

Y porque, ya desde la madurez, sabemos que la ciencia, como a nuestros padres, no son infalibles, pero nos abrazamos a ellos porque son lo mejor.

 

PARA SABER MÁS

 

 

16 Sep 13:47

World’s smallest ceramic NB-IoT antenna covers three global bands

by Lee Teschler

The first two antennas in the Extensis range of narrowband IoT (NB-IoT) antennas include the world’s smallest ceramic NB-IoT antenna that covers Bands 5, 8 and 20 simultaneously with a single matching configuration. The antennas are specifically designed for NB-IoT solutions.

The low-profile, highly efficient NCP.5820 is a NB-IoT ceramic surface mount multiband antenna that supports Bands 8 (880-960 MHz) and 20 (791-862 MHz), as well as Band 5 (824-894 MHz) to allow IoT devices—such as asset trackers—to work across different regions and different carriers. Its low profile (2 mm) and small footprint (14.1×8.3 mm) make it the world’s smallest NB-IoT antenna.

The NCP.5820 is designed with the patent-pending Taoglas Boost technology, which delivers up to a 2 dB improvement in antenna performance when integrated into small devices. Taoglas Boost is particularly suited to designs with shorter ground planes, allowing IoT and other device designers to bring to market a wider range of smaller devices that would otherwise not have been able to meet certain stringent carrier certification requirements.

The second Extensis antenna, the NCS.5820, is a surface-mount onboard antenna that also supports Bands 5, 8 and 20. Its low-profile (1.6 mm) and small footprint (11×20 mm) allows the NCS.5820 to be integrated into even the smallest of IoT devices. As it is a larger antenna, it demonstrates higher efficiency.

Service providers around the world are rolling out NB-IoT network upgrades to support the growing demand to connect IoT devices to support a variety of applications, ranging from bicycle tracking and parking in urban environments to water management to smart metering in remote locations. NB-IoT delivers a wealth of benefits to end users, including low-date-rate transmission, low-power to extend battery life, extended coverage in challenging environments, proven LTE-based security mechanisms, and the ability to support a massive number of connections.

“Narrowband IoT is emerging as a go-to LPWAN option for applications that need to support a large number of devices, especially in challenging environments such as indoors or underground,” said Ronan Quinlan, co-CEO, Taoglas. “The incredibly low profiles and small footprints of the Extensis antennas along with their multiband capabilities make them an excellent choice for device designers who need to shrink their devices without sacrificing performance. Having access to three bands on one antenna also allow them to plan for global deployments.”

Taoglas, 8525 Camino Santa Fe, Suite A & B, San Diego, CA 92121, 858 450 0888, www.Taoglas.com

The post World’s smallest ceramic NB-IoT antenna covers three global bands appeared first on Analog IC Tips.

17 Jul 17:34

Jardín de las Cigarreras, nuevo hito urbano en Sevilla

by Sergio Harillo



A la hora de diseñar un espacio público son varios los elementos que condicionan que el resultado sea más o menos agradable. Sin duda el diseño juega un papel fundamental para que la ciudadanía utilice el espacio y lo haga suyo. En Sevilla llevamos varios proyectos en los que el diseño ha brillado por su ausencia o el resultado final ha dejado tanto que desear que intervenciones que podrían haber contribuido a hacer la ciudad más agradable se han quedado en un quiero y no puedo. Remodelaciones como Marqués de Contadero, la plaza delantera de la antigua Estación de Cádiz o la plaza trasera de Plaza de Armas se vendieron como una nueva forma de entender la ciudad y el resultado ha sido muy decepcionante.





El nuevo proyecto denominado Jardín de las Cigarreras, en el solar existente entre el Puente de Los Remedios y el Círculo Mercantil parece invertir esa tendencia. La concesión administrativa de la Autoridad Portuaria a una empresa privada para que explote la parcela conocida como P3 abría la puerta a crear un frente fluvial que comunicara, por fin, el barrio de Los Remedios con el río Guadalquivir. Al contrario que en Triana, este barrio no cuenta con ningún acceso a la lámina de agua debido a la privatización de los márgenes del río y al abandono de esta parcela, utilizada en los últimos años como aparcamiento en superficie.




Nuun Consulting ha sido el estudio de arquitectura encargado de desarrollar una propuesta realmente atractiva que, si se materializa tal y como aparece en los renders, puede convertirse en todo un referente en cuanto a intervención urbana en nuestra ciudad. Con una inversión que alcanza los 25 millones de euros, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo con 360 plazas, dos edificios para usos comerciales (gimnasio, espacio para congresos y eventos, zona de hostelería) y una gran zona verde que ocupará el 80% de la parcela. Si se cumplen los plazos, la Autoridad Portuaria aprobará la cesión a la empresa concesionaria el próximo 26 de julio y una vez comiencen los trabajos se estima que las obras duren en torno a dieciocho meses.




Las imágenes presentadas esta mañana son muy sugerentes, sin duda algo pocas veces visto en nuestra ciudad. El diseño juega con el espacio para crear diferentes zonas de estancia donde la vegetación y el agua tienen un papel protagonista. Árboles de gran porte, pérgolas, parterres, pequeñas colinas con plantas aromáticas y un pequeño lago servirán de tránsito entre los dos edificios y la lámina de agua. Ambos edificios muestran también un diseño de lo más atractivo, con techos y paredes verdes. En palabras de uno de los arquitectos del proyecto, Rafael Lario, el Jardín de las Cigarreras se ha diseñado como un espacio respetuoso con el Medio Ambiente que incluye propuestas que contribuyan a su mejor mantenimiento como el uso de la xerojardinería (plantas autóctonas de bajo consumo) o el estudio de los circuitos del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos en la conservación de las zonas verdes.




Después de la presentación no puedo más que mostrar mi curiosidad por un proyecto que jamás creí ver en Sevilla. Quizás me estoy dejando llevar por cuatro imágenes y dentro de unos años el resultado no tiene nada que ver con lo planteado pero después de proyectos como el de la antigua estación de Cádiz, esto supone un giro de 180 grados en el diseño de espacios urbanos. Ojalá estemos ante un proyecto real y no una idea que se presenta precisamente en un momento en el que la tala de árboles por toda la ciudad está generando un fuerte rechazo hacia las políticas verdes del Ayuntamiento. 

18 Jun 15:15

wine fraud

this_part_of_the_date_is_so_stressful_that_you_should_prolly_drink_beforehand
27 May 22:22

La aventura de Jackson y O’Brine: 17 días de vuelo sin tocar el suelo (1929)

by alpoma

Tomemos hoy un viaje en el tiempo hasta el mes de julio de 1929, época de plena ebullición de las más locas marcas y competiciones aéreas. Los aviadores estadounidenses Dale Jackson y Forest O’Brine decidieron superar cualquier marca conocida de vuelo sin interrupciones (con repostaje en vuelo, claro). La cosa no era sencilla, porque todavía no se había inventado la tecnología para repostar en vuelo con seguridad (sí, se hacía, pero era algo muy peligroso y toda una arriesgada locura), pero en su empeño lograron la increíble hazaña de volar con un avión Curtiss Robin (St. Louis Robin, NR59H) sin interrupción durante 420 horas y 17 minutos (21 minutos según otras fuentes) o, lo que es igual, 17 días y medio.

Mundo gráfico, 7 de agosto de 1929. En este caso, aunque la publicación de la época se refiere al vuelo de Jackson y O’Brine,la identificación era errónea. En realidad, esta fotografía corresponde al vuelo que consiguió la marca anteriormente, el 2 de julio de 1929, con un avión Buhl Airsedan llamado Angeleno.

No fue la última vez que un Curtiss Robin iba a hacer algo similar, porque tiempo más tarde los hermanos Al y Fred Key, quisieron repetir la odisea. Fue en julio de 1935, cuando volaron sin interrupción poco más de 27 días sin bajar de las nubes.

Aunque esa marca también superada más tarde y daría para mucho, volvamos a 1929 para comentar el vuelo realizado en San Luis por Dale Jackson y Forest O’Brine del que corresponde esta imagen de prensa de la época.

Los dos aviadores despegaron el 13 de julio de 1929 en lo que parecía un vuelo rutinario, no habían comentado de forma oficial que su objetivo era superar la marca de tiempo de vuelo con repostaje por temor a que no se les permitiera por seguridad. Claro que no había que ser muy listo para ver que el avión había sido modificado con soportes metálicos extraños que tenían la apariencia de un “balcón” o pasarela, lo que hacía pensar que estaban tramando algo raro. Tras más de dos semanas en el aire, el aterrizaje fue muy diferente, pues les esperaba una multitud y la prensa de medio mundo. Este fue uno de los intentos más mediáticos de su tiempo, y era todo un mérito pues ese mismo año la marca fue tentada en varias ocasiones por diversos grupos de pilotos.

Aquellas competiciones iban mucho más allá de la simple afición por el riesgo y la fama. Los fabricantes de aviones y de motores luchaban por demostrar que sus aparatos eran fiables y una competición por ver si un motor podía permanecer funcionando durante días en condiciones de vuelo real era la mejor publicidad que podía existir. El avión de Jackson y O’Brine, de seis cilindros y 179 caballos de potencia, refrigerado por aire, consumía seis galones de combustible y una pequeña cantidad de aceite cada hora de vuelo. Con eso ya puede imaginarse que era necesario repostar para mantenerse en el aire, cosa que se hacía gracias a turnos de vuelo, de sueño, de mantenimiento y repostaje. Lo del mantenimiento era importante, porque cada pocas horas uno de los dos tripulantes debía subir al “balcón” metálico unido al lateral del avión para realizar ajustes mecánicos. La pasarela se empleaba también para unir la manquera que colgaba del avión nodriza, por la que no sólo llegaba el combustible, sino también un cable móvil con el que recibían aceite para el motor y comida. El 30 de julio, ante miles de personas, tomaron tierra como héroes (al ser superada su marca más tarde, volaron de nuevo durante 647 horas, pero aquella nueva marca no fue registrada adecuadamente y no se aceptó oficialmente).

Tal y como se comentaba al respecto en Madrid Científico, número 1.247 de 1929:


La operación del abastecimiento se reduce a lanzar desde el avión abastecedor un tubo elástico, que enlaza los tanques de los dos aviones apenas su extremidad es introducida en el embudo que llevan los del de abastecimiento. En ese momento se actúa la llave que da entrada a la esencia o aceite en el tubo y el combustible desciende por él y pasa de un aparato al otro. No cabe dudar, ya que está prácticamente resuelto el interesante problema de técnica aviatoria que lleva consigo la maniobra aérea requerida por la operación del abastecimiento en vuelo, que se reduce, en líneas generales, a determinar el régimen de vuelo más conveniente para que dos aviones de peso variable en cada uno de ellos, pero siendo siempre constante la suma de ambos, vuelen con igual velocidad propia y casi a igual altitud, ya que el tubo de abastecimiento posee una longitud de unos diez metros y, por tanto, la diferencia de las alturas a que han de volar los dos aviones es despreciable. Y que el resultado ofrece una importancia grandísima, desde el punto de vista de la aviación comercial, es cosa que aparece ya bien ostensible. Basta para ponerla de manifiesto la sola consideración de que la velocidad media lograda en los recorridos hasta hoy cubiertos en vuelo, un aparato abastecido durante el mismo, oscila entre 150 a 170 kilómetros hora, muy superior a la mayor de todas las que pueden lograrse mediante la utilización de cualquier otro de los medios de locomoción conocidos…

06 May 20:56

Esto es lo que pasa en la cabeza de un cantante de ópera

by Sergio Parra

Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Uno de sus segmentos se titula Canción de la estrella de la tarde. Para averiguar qué pasa en el interior de un cantante de ópera cuando interpreta esta pieza, el barítono alemán Michael Volle se sometió a una resonancia magnética.

El resultado lo podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La técnica utiliza campos magnéticos y ondas de radio para ver a través del cuerpo humano, y es capaz de captar el movimiento resultante en este material fascinante, pero extraño, que es el interior de nuestro cráneo. Veréis, así, la lengua, la boca, y demás detalles anatómicos perfectamente coordinados para generar la música.

Vía | Sploid

También te recomendamos

¿Algún día tendremos supervisión como los superhéroes?

Los ojos son una ventana

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

-
La noticia Esto es lo que pasa en la cabeza de un cantante de ópera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

02 May 17:33

El largo viaje hacia las Tierras Lejanas de Minecraft

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
Minecraft1

El 28 de marzo de 2011 el estadounidense Kurt J. Mac cargó una partida Minecraft y comenzó a caminar con su personaje en línea recta. Había leído un artículo de los creadores del juego en el que hablaban de un posible problema en el código que va generando paisajes a medida que avanzan los personajes. A partir de ciertas distancias, explicaban, los paisajes generados por el programa empezarían a acumular fallos y generarían una zona gris que ellos llamaron "Tierras Lejanas". Y Kurt comenzó un viaje para llegar a los confines de aquel mundo generado por ordenador.

Cinco años después sigue caminando cada día en la misma dirección y ha recorrido miles de kilómetros. En algunos lugares los animales y objetos tienen una apariencia extraña - como desconectados del terreno - y el paisaje vibra a su paso. Pero aún está muy lejos del lugar que pretendía alcanzar. Kurt ha transmitido de forma incansable cada una de sus partidas a través de su canal de YouTube (Far Lands or Bust) y está recaudando dinero para una ONG que mejora la vida de los niños en los hospitales (¡lleva más de 300.000 dólares!). Además, tiene decenas de miles de seguidores que se divierten viendo sus aventuras en el viaje hacia las Tierras Lejanas.



Hace unos días Kurt celebraba los cinco años de viaje construyendo un gran monolito blanco y rosa en el que ha dejado una placa con los datos que obtuvo al pulsar F3, pero no revelará la distancia recorrida hasta que las donaciones a la ONG alcancen cierto nivel. Lo curioso es que estas partidas en las que camina por un mundo lejano y virtual acompañado de un lobo amaestrado no son un soberano aburrimiento, sino que resultan bastante entretenidas por sus comentarios y las sorpresas que el programa genera en cada ocasión. El 'bug' que estropea los paisajes fue arreglado hace tiempo los creadores de Minecraft, pero Kurt decidió no actualizar el juego para poder seguir buscando su objetivo.

Su viaje es una de las muchas historias alucinantes que se cuentan en el libro "Muerte por videojuego", de Simon Parkin, que la editorial Turner acaba de publicar en español. En sus páginas se dan algunos datos que explican el increíble atractivo que tienen estos mundos virtuales para millones de personas y la fascinación que produce explorar mundos que han sido generados por un programa de ordenador y en los que podemos encontrar todo tipo de sorpresas. Esto ha provocado que haya exploradores dispuestos a recorrer estos mundos virtuales, a veces abandonados, en busca de aventuras.

Tierras lejanasAspecto de las Tierras Lejanas en Minecraft (Fuente)

Hace solo unas semanas, un Youtuber llamado Vinesauce decidió adentrarse en un videojuego multijugador llamado Active Worlds en el que hace una década había miles de jugadores en línea y que ahora está totalmente abandonado. Después de casi una hora jugando - mientras transmitía la partida en directo a sus seguidores- Vinesauce se encontró con un extraño personaje que le decía frases intrigantes. Al principio parecía una criatura generada por el propio programa, pero pronto descubrió que quizá había algo más. Aquel personaje tenía la capacidad abrir puertas que para el Youtuber estaban vedadas y aseguraba ser el vigilante de aquel mundo, el último que había quedado allí después de las glorias pasadas. Además de pedirle que le confirmara que era real o decirle que ya no podía sentir, hubo un momento escalofriante de la partida en el que el 'vigilante' le dijo que corriera y se fuera lejos de allí.



¿Se trataba de un programa de ordenador o de un jugador real que se seguía volviendo una y otra vez al escenario? Algunos tienen claro que se trata de lo primero*, pero no sería el único caso en que un grupo de jugadores se niega a abandonar un juego en el que todo el mundo se ha marchado. En su libro Parkin pone el ejemplo de Meridian 59, en el que un grupo de jugadores sigue quedando cada noche, a pesar de que ya no tienen ningún motivo aparente para seguir allí.

Hace ya algunos años escribí en Libro de Notas sobre algunos personajes que habitan en este tipo de mundos, a veces para su propia supervivencia, como los 'mineros' chinos de World of Warcraft que cuando salen de la sala en la que han pasado doce horas jugando para conseguir un sueldo se van a una sala recreativa para seguir sus propias partidas (ver: Granjeros en la realidad paralela). En el maravilloso libro de ficción "Ready Player One" se plantea un mundo futuro en el que ya ha sucedido algo así, y buena parte de la población vive inmersa en mundos virtuales que les sirven para distintos objetivos, como conseguir una educación o evadirse de las penurias del mundo real. Además del aliciente para los nostálgicos (se habla de los videojuegos que marcaron la vida de los que nacimos alrededor de 1980) el libro tiene un punto especialmente inquietante por lo que tiene de parecido a la realidad. Quizá ya vivimos en algo parecido a ese escenario, en el que la realidad paralela es el paisaje cotidiano de millones de personas, un mundo donde encontrar aventuras, amores y sensaciones que antes estaban reservadas solo para un plano de realidad. El libro "Muerte por videojuego" es una incursión en este universo que os recomiendo sin lugar a dudas si tenéis alma de exploradores virtuales ;)

videojuego_cub

Referencias: "Muerte por videojuego" (Simon Parkin) Editorial Turner | Ready Player One (Ernest Cline) Ediciones B

* Edit: parece que se trata de un troleo
** Disclaimer: nadie me paga por hablar de estos libros ni videojuegos ni de ninguna otra cosa.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/
21 Jan 17:01

Calculadora de tiro y mesa trazadora de 1926

by alpoma

Recientemente visité el Museo Histórico Militar de La Coruña, buscando dos curiosas piezas que descansan cerca de la entrada del recinto. Las imágenes que aparecen a continuación están realizadas con un móvil, así que no son muy buenas, pero pueden servir para hacerse una idea de cómo son estos artilugios. He aquí, antes de nada, el propio museo…

museo_militar_coruna

No pude subir al también coruñés Monte de San Pedro, donde se conservan los restos de una batería de cañones Vickers de fabricación inglesa que data de los años veinte del siglo pasado. Estos monstruos bélicos destinados a la defensa costera tienen un calibre de 15 pulgadas (381 mm) y una longitud que sobrepasa los 17 metros. Los proyectiles que disparaba podían superar los 800 kg. de peso. Con estos cañones se cubría la defensa de las rías y costas de Ferrol y La Coruña. La batería se disparó por última vez en 1977. Esta fotografía (Fuente, vorjales, CC BY 2.0) nos dará una idea del tamaño del artilugio.

vickers_1926

El control de tiro de este gigante se llevaba a cabo con un asombroso calculador electromecánico que se conserva en el mencionado museo. La mesa calculadora para los cañones costeros Vickers de 1926 constituía el elemento de dirección de tiro que efectuaba con rapidez todo tipo de operaciones destinadas a alcanzar objetivos móviles en el mar. La cosa tiene su miga, porque a través de una intrincada serie de diales, la máquina era capaz de hacer predicciones acerca de trayectorias de disparo con una certeza pasmosa. Pura y “simple” mecánica, sí, pero de gran complejidad. Este cerebro electromecánico contiene sistemas de suma, multiplicación, derivadores reversibles, servomotores y motores de corriente continua paso a paso de 24 voltios, síncronos, diales con índices móviles… El dial principal de alcance y dirección recibía de los telémetros los datos de distancia y dirección del objetivo, los promediaba y daba como salida de los cálculos una predicción ¡en modo gráfico! Vale, no había pantallas multicolores, pero el sistema de salida de datos tiene su encanto. Antes de presentarlo, he aquí la mesa calculadora.

mesa_calculadora

Ahora llega lo mejor. Tras haber realizado los cálculos, y antes de enviar órdenes a los actuadores en las baterías, se plasmaba el cálculo de tiro en esta preciosa mesa trazadora que, salvando las distancias, puede recordarnos a un plotter con toque steampunk. El sistema de salida gráfica estaba controlado automáticamente por la calculadora electromecánica, que tras recibir los datos de distancias y direcciones actuales, plasmaba un dibujo de la ruta del objetivo y en tiempo “real” determinaba el rumbo y velocidad, obteniéndose la variación de alcances, esto es, el número de metros que cambia en un minuto la distancia de un buque. Como puede verse en la última de las fotografías, un brazo radial articulado genera la representación sobre un mapa de la ría gracias a una línea de blanco con marcas de distancia y dirección con trazo de lápiz.

mesa_trazadora

Calculadora de tiro y mesa trazadora de 1926 apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 21 enero 2016.

20 Jan 08:35

Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe

by Sergio Parra

Visionar el vídeo que encabeza esta entrada tiene algo de hipnótico. Descubrir qué bien encajan todas las piezas, qué realistas parecen, cómo hasta el último detalle ha sido cuidado para que no chirría con el conjunto. Los materiales. El sonido. La luz. Todo es tan perfecto que realmente parece que alguien ha conseguido un sable láser de verdad, directamente de alguna película de la saga Star Wars.

Esta maravilla técnica, llamada Graflex Saber 2.0, es creación de Martin Beyer, tras ver The Force Awakens. Concretamente, esta réplica del sable de Luke Skywalker, dispone batería de 3.7V, y emite sonidos propios de la legendaria arma de los Jedi en función de sus movimientos. La empuñadura está hecha a mano. Y en su interior incluso se alberga uno de los ficticios cristales que dan poder al arma. El ritual para construir un sable de luz propio era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba no solamente habilidad tecnológica, también afinidad con la Fuerza. El creador de este arma parece haber recogido este espíritu.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

Ésta es la ametralladora más grande del mundo y así debe recargarse en un avión militar

-
La noticia Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










14 Dec 15:38

Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España

by Sergio Parra
Fullaereacabril T

Los días 8 y 9 de octubre, a rebufo del Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (#SIPMA15), que organizan Enresa, Foro Nuclear y la Universidad de Córdoba, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de El Cabril, el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España.

A una hora aproximadamente en bus desde Córdoba, El Cabril se encuentra situado en una finca de la Sierra Albarrana, en el municipio de Hornachuelos. Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos.

Img 1575

El almacén centralizado de El Cabril cuenta con dos zonas diferenciadas por funciones: la zona de edificios y la zona de almacenamiento. Las instalaciones inauguradas en 1992 cuentan con más de 1100 hectáreas de superficie, de las cuales sólo se encuentran ocupadas veinte.

El Cabril recibe anualmente unos 3.000 bidones (más de 1.000 metros cúbicos) de residuos de los que casi el 95% procede de las ocho centrales nucleares que se encuentran en producción en 2010 y el resto llega de hospitales, universidades y laboratorios de investigación públicos y privados.

Los isótopos radiactivos de residuos de media, baja y muy baja actividad tardan un máximo de 300 años en decaer a niveles de radiación natural.

Ahora mismo, El Cabril, del que es propietaria la empresa pública Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), está a la mitad de su capacidad. ¿Qué ocurrirá dentro de 26 años, cuando ya no haya espacio en este cementerio nuclear a cielo abierto? En palabras de Andrés Guerra, el director: “lo que haremos será cubrirlo totalmente con tierra, sobre la que luego se plantarán árboles y matorrales propios de la zona, de forma que el paisaje no se verá afectado”.

Img 1584

A pesar de las manifestaciones en contra, los controles de seguridad de El Cabril son exhaustivos, y, según estudios de 2004, las dosis máximas que recibe el personal no han superado nunca valores por encima del 5% de los límites legales. Para que nos hagamos una idea, estos valores en el acumulado anual netamente inferiores que los que recibe una persona cuando se somete a una radiografía de tórax. Incluso los pilotos y tripulación de vuelos comerciales reciben mayor dosis de radiación y, por ello, deben tomarse períodos de descanso entre un conjunto de vuelos y otros.

Al menos nosotros salimos limpios de allí, como podéis ver en el siguiente vídeo de la visita:

También te recomendamos

¡A tragarse el móvil!

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

La recogida neumática de residuos

-
La noticia Visitando el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










01 Dec 22:30

Hitler en kimono y otras 12 curiosas fotos del Führer

by Manuel Jesus Prieto Martín

Hitler en kimono. Aunque no está claro que la foto sea real, se cree que fue tomada a mediados de los años 30.


Rodeado de mujeres austríacas en 1939.


Fotos tomadas durante de uno de sus discursos.


En 1923, durante un viaje en la campaña electoral.


En 1924.


Disfrutando con los niños.


Esta es una de las fotos que Hitler trató de ocultar por considerarla poco favorecedora.


Hitler ensayando sus discursos.


Otra de las conocidas fotos del Führer ensayando.


Ensayando los discursos.


Una pose poco marcial, creo yo.


Tampoco le gustaba a Hitler su cara en esta foto, que trató de ocultar.


Una de sus últimas fotos. En la Cancillería del Reich condecorando a los jóvenes defensores de Berlín.



Curistoria en twitter: @vitike
y en Facebook
12 Nov 18:33

El Alcázar recupera una estancia del siglo XIV como sala de exposiciones

by Sergio Harillo

Desconozco si existe algún libro que se llame "Los Secretos del Alcázar de Sevilla" pero si no lo hay, sería el título perfecto. El principal monumento civil de la ciudad sigue deparando sorpresas para los privilegiados que tienen la suerte de poder trabajar entre sus muros, desgranando la historia de un edificio milenario que aún tiene mucho que ofrecer.  La última apuesta llevada a cabo por los responsables del Alcázar ha sido el estudio y puesta en valor de una galería construida bajo el palacio del rey don Pedro en el siglo XIV. Su uso, al menos el más reciente (hablamos de siglos), ha sido el de almacén, aunque no es complicado imaginar que su función primitiva tuviera algo que ver con el control térmico y de humedades del palacio que está justo encima. Durante el próximo mes, varios operarios dirigidos por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales se encargarán de devolver a esta sala de más de doscientos metros cuadrados su cota original, oculta tras setenta centímetros de acumulación de restos y desechos de las diferentes obras que se han ido acometiendo en el palacio durante siglos.


Sala abovedada bajo el palacio de Pedro I


Cubierta por una bella sucesión de bóvedas de crucería, la sala se destinará a exponer, una vez rehabilitada, la amplia colección de elementos aparecidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Alcázar durante décadas. Para ello primero hará falta recuperar la cota original y colocar, bajo el suelo, las instalaciones necesarias para dotar a la sala de una mínima infraestructura que permita su apertura al público. Durante el proceso de excavación no se descarta que aparezcan algunas sorpresas como hornos califales, algún muro romano o la propia muralla almohade de la ciudad, sobre la que se construyó parte del palacio superior y que sirve como pared de fondo de la sala.

Escaleras de acceso a las letrinas

Además de la sala longitudinal también se está interviniendo en un pequeño espacio abovedado donde se ubicaban las letrinas del palacio en época del emperador Carlos V. En esta sala es perfectamente visible, al fondo, el muro de tapial de la muralla almohade.

Letrinas de época de Carlos V

Uno de los hallazgos más interesantes en este pequeño espacio ha sido la aparición de pinturas murales originales del siglo XVI en un estado de conservación bastante precario debido a la humedad existente en estos sótanos. La intención del equipo director del Alcázar es consolidar esta sala a lo largo del año que viene para que, con un presupuesto lo más austero posible, se pueda mostrar al público lo antes posible. La sorpresa será doble ya que, no sólo se permitirá al público conocer otro espacio del Alcázar, sino que se mostrará la interesante colección arqueológica que atesora y que permitirá conocer mejor la evolución del edificio.

Pinturas murales del siglo XVI

23 Oct 10:55

Photo



18 Sep 14:05

Photo



18 Sep 14:00

Hardcore, la primera película totalmente en primera persona

by Hery Emmanuel

La entrada Hardcore, la primera película totalmente en primera persona aparece primero en Marcianos.

hardcore

El cine se conoce también como el séptimo arte, y por eso es responsabilidad de los cineastas explorarlo hasta las fronteras más lejanas de la creatividad. Si por un lado vemos a pocos estudios arriesgándose con las producciones, por otro es imposible negar que Hardcore tiene elementos suficientes como para ser considerada una película completamente diferente de aquello que estamos acostumbrados a ver.

hardcore

Para entrar en la historia de Hardcore se hace preciso volver al año 2013, al videoclip “Bad Motherf*cker” que acompañó a un sencillo de la banda musical rusa Biting Elbows y que fue todo un éxito en Internet, acumulando casi 30 millones de visualizaciones. El éxito fue tal que el productor Ilya Naishuller decidió emprender un proyecto para filmar el primer largometraje enteramente en P.O.V. (Point of View), donde la producción completa es observada desde la perspectiva del protagonista.

Allá por el 2014 lanzó un teaser de poco más de tres minutos para promover una recaudación monetaria de 250 mil dólares, y durante el actual Festival de Toronto el primer tráiler de la película se hizo público. La película debería llegar a los cines a finales de este año, mientras tanto te dejamos con el primer trailer.

Hardcore relata la historia de un hombre que resucita como un ciborg gracias a la intervención de su esposa, a quien tiene que salvar de las garras de un villano con poderes de telequinesis.

Sin duda una sinopsis muy atractiva. Es una especie de Robocop, pero en primera persona. Honestamente yo no sé qué pensar sobre la película, me resulta algo completamente nuevo e inesperado, me pregunto si aguantaría una hora y media o dos horas con esta perspectiva.

La entrada Hardcore, la primera película totalmente en primera persona aparece primero en Marcianos.

11 Sep 06:33

Photo



04 Jul 11:59

Photographer Captures the Ruins of the Soviet Space Shuttle Program

by Michael Zhang

0_cbbde_a04689ea_orig

Russian urban exploration photographer Ralph Mirebs recently paid a visit to the Baikonur Cosmodrome, where inside a giant abandoned hangar are decaying remnants of prototypes from the Soviet space shuttle program.

Gizmodo writes that the Buran program was in operation for nearly two decades from 1974 to 1993. One automated orbital flight resulted from the extensive program, but the project was shuttered when the Soviet Union collapsed.

Mirebs went into the massive 62-meter (~203 foot) tall hangar and captured a fascinating series of photos showing the detail and complexity of a space program that met an untimely end.

0_cbc15_82cc1342_orig

0_cbbdc_c0cc77d3_orig

0_cbbe2_c481e3bd_orig

0_cbbe4_e6abafc9_orig

0_cbbe6_f829481b_orig

0_cbbec_54e1d613_orig

0_cbbef_831cb8ca_orig

0_cbbf0_d23e7a88_orig

0_cbbf3_a8bf9cc4_orig

0_cbbf4_c2bfeb1f_orig

0_cbbfa_97321f32_orig

0_cbbff_6c5b945d_orig

0_cbc0d_4d949ecd_orig

0_cbc0e_a2c2dc0d_orig

0_cbc0b_c604957d_orig

0_cbc08_1603b9d0_orig

0_cbc10_2672845a_orig

0_cbc11_8d819149_orig

0_cbc13_3e8e4b26_orig

0_cbc14_81205244_orig

0_cbc09_36281d26_orig

Of the two run-down Buran shuttles found in the hangar, one was almost ready for flight back in 1992 and the other was a full-sized mock-up that was used for testing things like mating and load. Unfortunately for both, and for the countless scientists involved in the program, things came to an abrupt halt just one year later, and the hangar has remained in this state for over two decades now.

You can find a larger set of these photos and a writeup (in Russian) over on Mirebs’ blog.


Image credits: Photographs by Ralph Mirebs and used with permission

02 Jul 13:37

26 Breathtaking Pictures of Abandoned and Forgotten Places

by Rebecca OConnell

Photographer Matt Emmett doesn't pay attention to signs that say "do not enter." While traveling around Europe, the urban explorer looks for the eerie beauty found in the derelict and forgotten. Emmett has photographed everything from abandoned hotels to power stations; before entering a new location, he always reads up about the history first. He offers a detailed description of each picture he takes on his Flickr

"I enjoy being in such magnificent places alone or in a small group," Emmett told mental_floss. "The atmosphere that hangs over a derelict power station or steel plant, for me, puts them on a level with the Angkor Wat's or Machu Pichu's of this world." 

You can see more of his work on his website, Twitter, or Facebook page

A rooftop view of an abandoned asylum in Northern Italy. A lot of the medical equipment and machines can still be found inside. 

A ruined chapel at a private residence in Italy.

The inside of a cooling tower in Belgium. 

A crane in an old factory. 

A radome in Belgium.

Inside the radome.

The overgrown window of a UK manor house. 

A decaying library in a manor house in England. 

Faded fresco paintings cling to the walls of the entrance hall at a large abandoned Villa complex.

This strange structure was created by an artist to house himself and his sheep. It's located on private land in the Cotswolds, England. 

Rusting radar dishes along the Norfolk and Lincolnshire coast in England. 

The banister of an abandoned Italian villa. It was converted into a psychiatric hospital in the 1800s. 

Light shining through the Oculus Tower in Italy. The factory was used to process sugarbeets in sugars and oils. 

Wooden cabinets that were used to hold patient information at a psychiatric hospital in Northern Italy.

An old television sits by the window in Bull Manor in England. 

A ruined colonnade encased in foliage. This photo is one of the photographer's favorites. 

A home abandoned after a fire during World War II. 

A statue of Neptune stands guard over a secret underwater dome in the UK. 

A Victorian reservoir located under the streets of London, England. "The echo in here had fantastic delay to it, my whoop coming back to me around four seconds after it left my mouth," Emmett said. 

A surgery room at an abandoned psychiatric hospital. "The hospital was famous in the 1930s for being one of the pioneering sites for the research and early practice of frontal lobe lobotomy," Emmett writes.

A long hallway of a military hospital used to take care of U.S. soldiers during the Gulf War. "Places like this remind me that [nature] always prevails and nothing we create can ever stand up to her and the passage of time," Emmett said. 

Another view of the Oculus Tower in Italy. 

A tunnel in underground London. 

Photographer and son in the Box Quarry in the UK. 

A jet engine test area at Pyestock NGTE, a Royal Aircraft Establishment facility in Fleek, UK, that has since been demolished.

Inside an empty castle in Italy. 

13 Jun 23:08

Photo



13 Jun 10:50

The Visually Stunning ‘Tesseract’ Scene in Interstellar was Filmed on a Physically Constructed Set

by Christopher Jobson

interstellar-2

Spoiler alert. One of the most jaw-dropping moments of Christopher Nolan’s 2014 film Interstellar is the climactic moment when Cooper (Matthew McConaughey) enters a visually stunning environment that allows him to physically communicate through time using gravity. In the movie, the scene is manifested as a small library in his home that appears to infinitely repeat with versions of every moment that has ever occurred there. Essentially it’s a cube in four dimensions. Here’s a pretty good explanation of how it works:

The Tesseract is a means of communication for the bulk beings to express action through gravity with NASA. The bulk beings can perceive five dimensions as opposed to four, able to see every moment in the past, present, and future as well as influence gravity within any of those time frames. […] The tesseract allowed Cooper to communicate with Murphy Cooper [his daughter] in various time periods, presenting time itself as a dimension rather than linear. Everything is linked by the strings of time, which Cooper can manipulate. The beings made this comprehensible to Cooper by allowing him to physically interact with the Tesseract.

The idea of the tesseract scene alone was so daunting to the filmmakers, Nolan and his special effects team procrastinated for months before trying to tackle how it might work. After months of concepting and model building the team opted for the unusual approach of using minimal digital effects in favor of fabricating a massive set which the actors could physically manipulate. A remarkable feat considering not only the complexity of the concepts depicted, but the cost and labor of building something so large.

Included here are some shots of the set, a behind-the-scenes interview with Nolan and a number of people from the visual effects team explaining how it was done, and lastly the scene itself. You can watch even more of it here. (via Fubiz)

interstellar-1

interstellar-3

interstellar-4

interstellar-5

08 Jun 21:01

nomellamesfriki: Real Life GTA



nomellamesfriki:

Real Life GTA

07 Jun 13:06

Manifiesto por la autorreparación: cinco años después

by alvy@microsiervos.com (Alvy)

Ifixit Self-Repair Manifesto

El Self Repair Manifesto (en castellano: Manifiesto por la autorreparación)
va a cumplir cinco añitos próximamente. Procede de la época en la que para dar una opinión al cuñao en el bar se publicaba un manifiesto: resúmenes altamente ingeniosos de una página donde se concentraba el jugo de una idea.

Por aquella época hubo ciertos movimientos que hicieron que mucha gente «de la calle» comenzara a ser consciente de algo que ya conocían los tecnólogos: polémicas como la de la obsolescencia programada o –como aprendimos de Coco en barrio sésamo– de la diferencia entre abierto y cerrado.

La gente de IFixIt lo plasmó en el manifiesto y su correspondiente infografía. No está mal recordarla para refrescar algunas de sus máximas, que siguen siendo totalmente válidas:

  • Reparar es mejor que reciclar
  • Hacer que nuestras cosas duren es más eficiente
  • Reparar salva el planeta
  • Reparar ahorra dinero
  • Reparar enseña tecnología
  • La mejor manera de entender cómo funciona algo es desarmándolo
  • «Si no puedes repararlo, no es tuyo»
  • Reparar es independencia
  • Reparar requiere creatividad
  • Reparar es divertido

# Enlace Permanente

26 May 09:28

Un 'error' obliga a talar 620 pinos en el Parque del Alamillo

by Sergio Harillo
Imagen de Europa Press / Junta de Andalucía

Si en Cultura de Sevilla ponemos el grito en el cielo cada vez que se mutila o tala un árbol en la ciudad, la noticia de que la Junta de Andalucía deberá talar hasta un total de 620 pinos de más de veinte años de edad en el Parque del Alamillo es sencillamente, terrible.


Al parecer, desde hace un tiempo se viene observando la caída de ejemplares de esta especie en el Parque sin motivo aparente. El peligro que conlleva para el usuario del Alamillo la caída de un árbol de una considerable altura llevó a los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de quién depende el Parque, a llevar a cabo una serie de estudios para determinar cuál era el problema. Según se ha podido constatar, el debilitamiento de los pinos no se debe a ninguna enfermedad ni a los efectos de temporales, sino a un error cuando se plantaron. Cuando fueron transplantados al suelo, los pinos eran ya demasiado grandes y habían desarrollado sus raíces en torno al tronco, asfixiándolo. Una vez transplantados, el desarrollo de las raíces ha sido anormal, provocando que ese estrangulamiento del tronco lo debilite y lo deje sin apenas base para sostener al propio árbol.

Para evitar males mayores, la Junta de Andalucía ha optado por eliminar el 95% de los pinos que pueblan el parque, cuyo número ascendía a 657 ejemplares. Los que se salven serán debidamente apuntalados para que puedan sobrevivir y tras retirar los árboles, se procederá a plantar nuevos. Si bien estamos ante una tragedia medioambiental (620 árboles son un número importante de ejemplares), se agradecen las explicaciones aportadas por la Junta y que no se vayan a talar sin más, una actitud que bien podría tomar el Ayuntamiento cuando emprende sus agresivas talas. Desgraciadamente habrá que esperar mucho tiempo para que el Parque del Alamillo recupere la sombra y la calidad ambiental que tiene a día de hoy. Esperemos que se plante un número similar de árboles y que esta vez, se tomen las medidas oportunas para evitar problemas futuros.

Fuente: Europa Press
Imágenes sobre la actuación aquí y más información en el Blog del paisajista Ricardo Librero (enlace)

24 May 11:20

¿Cómo se hicieron estas figuras de cera tan realistas sobre 'Star Wars'?

by Sergio Parra

Los museos de cera acostumbran a ser lugares un poco venidos a menos, donde el parecido entre la figura de cera y el icono que pretende representar brilla por su ausencia. Sin embargo, el museo Madame Tussauds de Londres se caracteriza por la precisión de sus figuras. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver con detalle la forma en que están consiguiendo crear personajes de la saga cinematográfica Star Wars con un parecido asombroso.

Cada figura se compone de diez a quince litros de cera de color. Y Generalmente se necesitan diez mil hebras de cabello que se insertan en cada cabeza, aunque en el caso de Chewbacca se superó de largo el número de cabellos necesarios.

Vía | Neatorama

En Xataka Ciencia | El droide BB-8 de Star Wars The Force Awakens es real

También te recomendamos

BB-8, el nuevo droide de 'Star Wars: The Force Awakens', es real: ¿cómo funciona?

Desarrollan una moto voladora como la de 'Star Wars'

¿Por qué tenemos cera en los oídos?

-
La noticia ¿Cómo se hicieron estas figuras de cera tan realistas sobre 'Star Wars'? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .




12 May 21:55

Un error en una palabra que costó centenares de miles de vidas

by Manuel Jesus Prieto Martín
Kantarō Suzuki
(Kantarō Suzuki)
A veces la casualidad hace que todo cambie, un error tiene consecuencias impredecibles y de vez en cuando una palabra acaba modificando la historia. Quizás, y sólo quizás, la mala elección de una palabra acabó costando centenares de miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial.

Kantarō Suzuki fue un militar japonés nacido en 1868 que en abril de 1945 fue nombrado Primer Ministro, cuando tenía 77 años. Poco después, en julio, los aliados celebraron la Conferencia de Potsdam, que incluía entre sus acuerdos un ultimátum a Japón instándole a rendirse sin condiciones. Al parecer, Suzuki y sus hombres eran partidarios de aceptar las condiciones y acabar con la guerra definitivamente, aunque querían gestionar el momento con sumo cuidado.

Cuando le preguntaron por la Conferencia de Potsdam y sus repercusiones en Japón, el primer ministro Suzuki quiso ser cauto y no mostrar todas su cartas. Usó entonces una palabra que quizás no fue la más adecuada por ambigua. No sabemos si la ambigüedad era su elección o el ser tan cuidadoso con las palabras le jugó una mala pasada. Dijo que estaba adoptando una posición de mokusatsu con respecto a lo expuesto en las conclusiones de Potsdam.

Esa palabra, mokusatsu, tiene dos significados. El primero es algo así como guardar silencio por el momento, pero el segundo significado es ignorar. Esa ambigüedad causó que la Agencia de Noticias Japonesa cometiera el error de dar por buena la segunda acepción y traducir las declaraciones de Sukuzi de ese modo, es decir, indicando que Japón ignoraba el ultimátum de Potsdam. Aquel mensaje voló por todo el mundo.

La postura de Japón que se deducía de aquel mensaje del primer ministro Suzuki llevó a que el presidente de Estados Unidos, Truman, decidiera ir un paso más allá para finalizar en la guerra y usar la bomba atómica. Aquel error de interpretación o traducción costó la vida de centenares de miles de personas.

Fuente: The greatest stories never told, de Rick Beyer


En twitter: @vitike
En Facebook
11 May 16:00

Un emperador enamorado de los juguetes mecánicos y los autómatas

by Javier Sanz

Carlos V se retiró a Yuste para disfrutar de los últimos meses de su vida en 1557 tras dejar la sucesión del imperio español a ...

La entrada Un emperador enamorado de los juguetes mecánicos y los autómatas aparece primero en Historias de la Historia.

10 May 23:54

Robert Liston, un cirujano rápido y letal

by Manuel Jesus Prieto Martín
Robert Liston
(Robert Liston)
Si dijéramos que era rápido y letal al referirnos a un pistolero estaríamos hablando bien de él, en cambio, si de un cirujano se dice que es letal, la cosa cambia de punta a punta. Pero nuestro hombre, Liston, también era rápido, y eso era importante en su época, cuando aún no existía la anestesia y las cirugías eran un martirio para el paciente, y cuanto más corto el martirio, mejor.

Este escocés nacido en 1794 era famoso por su rapidez en las operaciones quirúrgicas. Manejaba el escalpelo y la sierra como si el diablo le persiguiera, y en realidad bien parece que el mismo diablo le guiaba en ocasiones en la mesa de operaciones. Los estudiantes asistían a ver cómo trabajaba para aprender sus técnicas, aunque en ocasiones los resultados no eran del todo los esperados. Rápidos, pero letales.

En una ocasión le amputó la pierna a un hombre en tan sólo dos minutos y medio, con un serrucho, lógicamente. No está nada mal la marca, pero ya saben que las prisas no son buenas consejeras y en aquella ocasión el serrucho se llevó la pierna del enfermo pero también sus testículos. Pero aquel día en el que fue a por una pierna y se llevó más de lo que debía no fue el peor de su carrera.

Su mayor y peor hazaña tuvo lugar cuando en una de sus operaciones para apuntar una pierna, la precipitación le llevó a cortar la pierna, aunque esta vez no los testículos; lo que estaba bien. Pero no paró ahí la cosa y a su ayudante le serró los dedos de una mano, y no sé muy bien qué locura con el serrucho le poseyó, pero rebanó la chaqueta de otro cirujano que estaba observando la operación de cerca y que murió del susto, literalmente. Finalmente también murieron el paciente original, sin pierna pero con gangrena, y el ayudante al que serró los dedos. La gangrena de nuevo. No está mal, un 300% de mortalidad en esa operación, un paciente y tres muertos. Letal, letal, letal.

En resumen, amigos, cuando vayan al médico recuerden aquello de vísteme despacio que tengo prisa.

Fuente: Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, de Ian Crofton


En twitter: @vitike
En Facebook
08 May 10:55

La historia del Club de la Sonrisa en Budapest

by Hery Emmanuel

La entrada La historia del Club de la Sonrisa en Budapest aparece primero en Marcianos.

Budapest Clubs de la Sonrisa (4)

En los años posteriores a la culminación de la Gran Guerra, una lamentable ola de suicidios azotó a Budapest, la bella capital de Hungría. Nunca se conocieron los motivos, pero se supuso que se debía al sentimiento de pérdida de las personas, a su frustración o quizá a la desesperanza sobre el futuro de la humanidad. Quizá solo era una apatía inexplicable o una falta de interés manifiesta.

Budapest Clubs de la Sonrisa (4)

Otros estaban convencidos de que el problema se debía a una triste canción llamada “Gloomy Sunday”, una melodía cargada de melancolía que, según la leyenda, si se escucha en repetidas ocasiones puede provocar un deseo incontenible de cometer suicidio.

Cualquiera que fuera la razón, Budapest se había convertido en el centro europeo de las muertes autoinflingidas. Un título que a ningún habitante de la ciudad le provocaba orgullo. Sobre la lamentable fama de la ciudad, un periódico inglés publicó el siguiente artículo en octubre de 1937:

Budapest Clubs de la Sonrisa (9)

“Aunque se trate de una verdadero imán para turistas y viajeros de todos los rincones del mundo, en los últimos años Budapest se ha hecho conocida como la Ciudad de los Suicidios. La capital de Hungría sufre sobremanera los horrores de la guerra y ha recibido una desagradable publicidad gracias al asombroso número de casos de autodestrucción entre sus residentes. Para todos los estándares, la cantidad de suicidios en Budapest es definitivamente alta. El método favorito adoptado por muchos de los tristes habitantes es el ahogamiento – las personas se lanzan a las turbulentas aguas del río Danubio desde puentes altos o desde sus márgenes. La preocupación de las autoridades es tal, que organizaron un grupo de policías y barcos para patrullar de forma permanente y detectar a algún desesperado. Otro método empleado por las personas es el envenenamiento, por eso en las farmacias y boticas han sido prohibidas las ventas de sustancias toxicas y venenos a la población. Finalmente, tenemos los casos de individuos que prefieren morir utilizando armas de fuego o cuchillas. Los rumores dicen que el número de personas que ceden ante la desesperación, y utiliza armas de este tipo para poner fin a su miseria, aumentó después de las medidas restrictivas para impedir el acceso a puentes y la compra de sustancias nocivas. Lo que sucede en Budapest causa una gran preocupación y consternación”.

Lo más extraño del problema fue la forma en que la ciudad intentó hacer frente a los suicidios. Surgió algo llamado “Smile Clubs”. (Clubes de la Sonrisa)

Estos clubes surgieron a partir de una “broma” local hecha por un renombrado psiquiatra local, el Profesor Jeno y un famoso hipnotizador de la época llamado Binczo. Le imputaban la culpa por el gran número de suicidios a una condición melancólica típica del pueblo húngaro, una tristeza causada por la incapacidad de establecer empatía y alegrarse con las pequeñas cosas de la vida. El síntoma clásico de las personas afectadas por la “Tristeza Húngara” (un término que acabó quedándose), era la incapacidad de sonreír. Según Jeno, muchos de los habitantes de Budapest eran incapaces de mostrar alegría y buena parte ni siquiera podía sonreír.

Budapest Clubs de la Sonrisa (5)

En un espectáculo digno de vodevil, el hipnotizador Binczo demostró cómo el simple acto de sonreír resultaba complicado para los habitantes de la ciudad. Como parte de una presentación pública, puso en trance a un grupo de personas sacado del público e hizo que obedecieran sus órdenes, indicando que vieran cosas y se comportaran de forma poco común. Pero cuando finalmente ordenó que sonrieran, fueron incapaces de obedecer, algunas despertaron del trance o comenzaron a llorar de forma dramática. Parecía existir algo muy malo en la ciudad donde las personas no sonreían.

El gobierno dio inicio a una serie de programas para aumentar la jovialidad entre la población. Payasos, circos y comediantes eran requeridos para presentarse en las calles e intentar alegrar a las personas. Chistes se contaban a intervalos en los programas de radio más populares. Cines y teatros recibieron la orden de presentar comedia y substituir los dramas. Incluso la popular Gloomy Sunday (un éxito descomunal en el país) desapareció de las listas musicales.

Budapest Clubs de la Sonrisa (8)

Pero de nada sirvió… las personas continuaban quitándose la vida en Budapest. Un suicidio en particular llamó la atención, apareciendo en las portadas de los principales periódicos del país: una novia se había quitado la vida durante la fiesta de su boda. La joven tomó una dosis mortal de arsénico mientras los invitados se preguntaban cuando se serviría el pastel.

Las personas incluso llegaron a creer que la tristeza húngara podía ser contagiosa, algo que estaba en el aire y que podría afectar a cualquier persona, en cualquier momento.

Fue entonces que surgieron los “Clubes de la Sonrisa”.

Los primeros grupos fueron organizados como clases o cursos que prometían instruir a los húngaros en los secretos de la alegría, jovialidad y, por supuesto, el arte de mostrar una hermosa sonrisa. Puede parecer absurdo, pero estos clubes comenzaron a florecer atrayendo a cada vez más personas que temían ser contaminadas por una tristeza mortal. Estaban dispuestas a pagar a los especialistas por las clases prácticas y teóricas.

Budapest Clubs de la Sonrisa (1)

El modelo de sonrisa es Franklin D. Roosevelt

Frente a este gran número de interesados, la oferta de los clubes se diversificó, ofreciendo diferentes tratamientos contra el combate de la tristeza. Algunos contrataban a profesores para enseñar cómo debería ser la sonrisa perfecta, mostrando fotografías de celebridades y ordenando que los alumnos intentaran reproducir la expresión de la foto. Otra escuela ofrecía una especie de ganchos para labios, una armazón metálica que sujetaba los labios de tal forma que la persona era incapaz de contener la sonrisa. Otra fue mucho más lejos, ofreciendo un tratamiento de choque a base de gas de la risa para forzar a los alumnos a echarse unas buenas carcajadas.

Durante esta época, no era para nada absurdo salir a las calles de Budapest y encontrar a personas usando una placa de madera colgada frente a su boca con una sonrisa dibujada. Más que demostrar una sonrisa saludable, muchas personas creían que una cara triste podía contaminar a los demás, por eso era necesario restringir a aquellos que tenían expresiones melancólicas. Algunas personas distribuían bufandas con sonrisas bordadas a personas que padecían la “tristeza húngara”.

Budapest Clubs de la Sonrisa (2)

La situación se instaló en Hungría durante casi un año, después de esto las personas deben haber empezado a sentirse ridículas y los Clubes de la Sonrisa fueron desapareciendo.

En 1940, el gobierno obligó a los pocos clubes sobrevivientes a terminar sus actividades, acusando a sus propietarios de defraudar a la población con charlatanería. En torno a esa época, el número de suicidios fue disminuyendo hasta alcanzar niveles compatibles con las otras ciudades de Europa. La Segunda Guerra Mundial comenzaría poco tiempo después y no habría muchos motivos para sonreír, en Budapest y en el resto del mundo.

Budapest Clubs de la Sonrisa (7)

Las fotos que ilustran al artículo fueron publicadas por la revista danesa Het Leven, en el año de 1937. En estas se muestran algunas prácticas comunes de los Clubes de la Sonrisa esparcidos por toda Hungría.

La entrada La historia del Club de la Sonrisa en Budapest aparece primero en Marcianos.

30 Apr 21:19

El desafío de la bici con el manillar al revés [VÍDEO]

by noreply@blogger.com (Antonio Martínez Ron)
nanino90

te suena de algo pablo?? jaja

maxresdefault

Los fieles de Fogonazos recordaréis que hace unos meses os conté por aquí la historia del científico que aprendió al mundo al revés, un reportaje en el que resumía los múltiples intentos de diferentes investigadores de adaptarse a ver el mundo boca abajo gracias a gafas especiales. Lo interesante del asunto está en la capacidad del cerebro para adaptarse a estos cambios y reaprender la forma de percibir realidad.

Pues bien, el divulgador estadounidense Destin Sandlin, creador del canal de Youtube Smarter Every Day, publicaba hace unos días el experimento en el que lleva inmerso varios meses, consistente en aprender a conducir una bicicleta en la que el manillar gira al revés, es decir, que cuando lo mueves a la derecha mueve la rueda hacia la izquierda. Parece una tontería, pero un simple cambio como éste es un auténtico desafío para el cerebro.

El vídeo está en inglés, pero podéis apreciar la dificultad de adaptarse a este cambio y cómo Destin ha tardado meses mientras que su hijo lo pilló en menos tiempo (mayor plasticidad). Interesantísimo el momento en que tras semanas de entrenamiento decide coger una bici normal de nuevo. Uno de los mejores vídeos que he visto últimamente.



Si os interesa el fenómeno, no dejéis de leer El científico que aprendió a ver el mundo al revés, en Next.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/